Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3298, miércoles 6 de julio de 2011

Anexo I Convenios que celebran la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y la Universidad Nacional Autónoma de México


Prevenciones
Comunicaciones
Informes
Convocatorias
Invitaciones

Prevenciones

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Martín García Avilés (PRD).

Expediente 2329.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 115 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Rodrigo Pérez Alonso González (PVEM).

Expediente 3539.

México, DF, a 6 de julio de 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 27 de la Ley General de Educación y 39 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Presentada por el diputado Pedro Jiménez León (Convergencia).

Expediente número 4200.

2. Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Vivienda.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 141 de la Ley Federal del Trabajo y 40 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Presentada por el diputado José Manuel Agüero Tovar (PRI).

Expediente número 4212.

3. Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social, y de Vivienda.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Presentada por el diputado José Luis Jaime Correa (PRD).

Expediente número 4218.

4. Vivienda.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 49 Bis a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Presentada por el diputado Jesús Ramírez Rangel (PAN).

Expediente número 1503.

5. Derechos Humanos, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General para prevenir, combatir y sancionar la Trata de Personas y abroga la Ley para prevenir y sancionar la Trata de Personas.

Presentada por la diputada Rosi Orozco (PAN).

Expediente número 1911.

6. Desarrollo Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos.

Presentada por el diputado Alejandro del Mazo Maza (PVEM).

Expediente número 2933.

7. Vivienda.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 4, 6 y 22 de la Ley de Vivienda.

Presentada por el diputado Alejandro del Mazo Maza (PVEM).

Expediente número 3080.

México, DF, a 6 de julio de 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política

Palacio Legislativo, México, DF, a 21 de junio de 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo a los cambios en comisiones, comités, grupos de trabajo y grupos de amistad durante el segundo receso del segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura, me permito solicitarle que se realicen los trámites conducentes, con el propósito de que se efectúen los siguientes movimientos, solicitados por el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional:

Comisión de Trabajo y Previsión Social

Baja: Diputado Raúl Gerardo Cuadra García (integrante).

Comisión de Seguridad Social

Alta: Diputado Raúl Gerardo Cuadra García (integrante).

Grupo de Amistad México-Italia

Alta: Diputada Laura Viviana Agúndiz Pérez (vicepresidencia).

Grupo de Amistad México- Austria

Alta: Diputada Laura Viviana Agúndiz Pérez (integrante).

Grupo de Amistad México-Costa Rica

Baja: Diputado Ricardo Sánchez Gálvez (presidencia).

Alta: Diputado Liev Vladimir Ramos Cárdenas (presidencia).

Grupo de Amistad México-Rusia

Baja: Diputado Óscar Martín Arce Paniagua (integrante).

Alta: Diputado Liev Vladimir Ramos Cárdenas (integrante).

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente

Diputada Josefina Vázquez Mota (rúbrica)

Presidenta



Informes

Del diputado Jorge González Ilescas, respecto del décimo periodo de sesiones del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la ONU, llevado a cabo del lunes 16 al viernes 27 de mayo de 2011 en Nueva York

Oaxaca indígena*

Oaxaca nos enorgullece por su riqueza cultural. Por su diversidad étnica y la filosofía organizativa de cada uno de sus pueblos indígenas. Las tradiciones, la organización socioeconómica y política, además de los usos y costumbres de los pueblos originarios, son parte de nuestro potencial actual. Tenemos un sinfín de fortalezas, pero también recaen sobre los pueblos incontables debilidades, en la mayoría de los casos, ajenas a la voluntad de estas comunidades.

Sería erróneo dar un sentido fantasioso a la filosofía organizativa de nuestros pueblos y conformarnos o negar la realidad precaria que las comunidades indígenas padecen por la indiferencia gubernamental.

Hoy los pueblos ancestrales que nos dieron origen son los más rezagados del país. En Oaxaca y en México impera la pobreza y la marginación. Es en Oaxaca, sin embargo, donde los derechos humanos son violentados cotidianamente, donde las mujeres y los hombres indígenas son despojados de sus recursos y se ven sistemáticamente obligados al desarraigo y la muerte en otras latitudes, al buscar la satisfacción de sus apremios.

Las comunidades indígenas siguen esperando justicia. Son éstas las localidades más apartadas y sin comunicación, sin capacidad ni suficiencia de los sistemas y la infraestructura de salud y la educación. Sin los servicios básicos ni dignidad en la vivienda, menos aún con ingreso suficiente, que permita el sustento diario de la familia indígena.

Organización de los pueblos

Oaxaca ocupa el décimo lugar del país por su población: 3 millones 801 mil 962 habitantes, según el Censo de Población y Vivienda 2010. De ella el 32.5 por ciento es indígena (según CDI el 40 por ciento) y ésta representa más del 53 por ciento del total de la población indígena nacional.

Los pueblos indígenas practican formas propias de gobierno y se rigen por sistemas normativos propios, conocidos como usos y costumbres. Éste sistema de normas colectivas ha sido construido en las comunidades indígenas a través de los siglos, y cuenta con toda la capacidad para coexistir con el sistema de gobierno moderno.

Uno de los ejes fundamentales que rigen la vida actual del Oaxaca indígena es la asamblea comunitaria. En ella se deliberan los asuntos del pueblo para construir consensos. La asamblea es presidida por autoridades elegidas en la misma y la autoridad es producto del consenso, es, de hecho, la máxima autoridad indígena. La vida política en los pueblos indígenas de Oaxaca está organizada a través del sistema de cargos.

En 1995, el Congreso del estado aprobó una reforma al Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca, que reconoció la posibilidad de elegir a las autoridades municipales de acuerdo a los usos y costumbres indígenas. En 1997 se reformó la Constitución Local (artículos 25, 29 y 98) para consolidar el reconocimiento de los derechos electorales de los pueblos indígenas oaxaqueños. Finalmente, en 1998 se promulgó la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Oaxaca, considerada la más avanzada en materia de derechos indígenas en el país.

Pero estos cambios no se deben a una concesión gratuita del poder público, fueron alentados por exigencias sostenidas durante décadas por el movimiento indígena estatal. Sin duda, la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por parte del gobierno mexicano influyó en dicho proceso. En su artículo 2, este tratado establece: “Los gobiernos deberán asumir la responsabilidad de impulsar una acción coordinada y sistemática con miras a proteger los derechos de los pueblos indígenas y garantizar el respeto de su integridad”.

Gracias a todo esto 418 municipios eligen a sus autoridades bajo el régimen de usos y costumbres. Sin embargo, aún prevalecen situaciones que tenemos que revisar con el concurso de estas comunidades, organismos como el Instituto Estatal Electoral, el gobierno local y los partidos políticos: nos referimos a la ineficacia del IEE, a la intromisión gubernamental, a la injerencia ilegal de los partidos políticos en los procesos y a las practicas excluyentes de algunos sectores con liderazgo en los pueblos indígenas.

Problemas postelectorales

Nuestro reclamo para que las instancias de gobierno se avoquen a facilitar los procesos en los municipios que eligen a su autoridad por usos y costumbres y los partidos políticos se abstengan de intervenir en los mismos, deriva de la inestabilidad e incertidumbre que hoy mismo prevalece en al menos 65 municipios, la mayoría de usos y costumbres.

Al efecto, en reciente fecha el municipio de Eloxochixtlán de Flores Magón sufrió un enfrentamiento entre dos grupos de pobladores que se disputan la administración municipal. Ambos culpan a la Secretaría General de gobierno de no atender con diligencia e imparcialidad dicho conflicto postelectoral.

En el mismo orden de ideas, y no obstante que la presidenta del Congreso local, Eufrosina Cruz Mendoza, fue advertida del riesgo que implicaba visitar municipios como Eloxochitlán de Flores Magón, Santa María La Asunción y San José Tenango, donde se mantienen latentes inconformidades por los resultados electorales más recientes, fue acusada de incitar el enfrentamiento en Santa María la Asunción, dejando un número importante de personas lesionadas, entorpeciendo la búsqueda de acuerdos entre los municipios en conflicto postelectoral de la Sierra Mazateca. Esto es un ejemplo de la irresponsabilidad e intromisión de los partidos políticos en las comunidades de usos y costumbres.

Por otra parte, pobladores de Santa María Atzompa instalaron un plantón frente al Palacio de Gobierno, quienes después de agotar todos los recursos y sin que sus exigencias sean escuchadas, demandan la realización de elecciones extraordinarias.

Asimismo, en el municipio de Candelaria Loxicha existe un alto riesgo de enfrentamiento violento por la incapacidad gubernamental para la mediación y conciliación en el conflicto postelectoral. La inestabilidad en un importante número de municipios del estado, especialmente de extracción indígena, es resultado de la incapacidad gubernamental para conciliar y darle vigencia a la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Oaxaca. La respuesta es el hostigamiento y la represión.

Por ello denunciamos los hechos violentos y la brutal represión ocurrida en la población de Santiago Tetixtlán, Sola de Vega, donde la fuerza pública, pretextando la realización de un operativo de desarme, reprimió el descontento de las comunidades de la Sierra Sur por esa falta de pericia e inteligencia gubernamental para la solución de sus conflictos agrarios.

Situación socioeconomica de los pueblos indígenas de Oaxaca

Pese al reclamo sistemático de los pueblos indígenas e iniciativas públicas erráticas, sin integralidad ni continuidad, los indicadores socioeconómicos del Sur de la República (Chiapas, Oaxaca y Guerrero) conforman un triángulo de pobreza extrema que el Estado mexicano debe atender sin regateos.

Sirva esta reflexión, basada en cifras oficiales controvertidas, contradictorias y superadas por el tiempo, para hacer un exhorto al Coneval, al Inegi y a la CDI, a fin de que instrumenten, la homologación y actualización de sus evaluaciones o reportes con información más ajustada a la realidad de los pueblos.

Proponemos que estas instituciones formulen un reporte único y periódico sobre la situación socioeconómica de los pueblos indígenas de México y Oaxaca.

En lo que toca a nuestro estado, el 29.5 por ciento y el 46.5 por ciento de los municipios son considerados de alta y muy alta marginación, respectivamente. Es decir, en el 76 por ciento de nuestros pueblos impera la pobreza. Las regiones más afectadas son la Mixteca, la Sierra Sur, la cañada y la costa.

En tal sentido, la población estatal analfabeta de 15 años o más en el año 2000 era del 20 por ciento y los niños y la población oaxaqueña (de 15 años o más) que no tuvo la fortuna de completar su primaria fue casi del 40 por ciento. Es de destacar que las mujeres son las más afectadas por el analfabetismo y el rezago educativo.

Los oaxaqueños ocupados pero con niveles paupérrimos de ingreso, es decir, aquellos que reciben menos o hasta dos salarios mínimos, incluso al trabajar su propia tierra, supera el 70.0 por ciento de la PEA. Este grave realidad del ingreso de nuestra gente incide de manera dramática en la desnutrición y la mortalidad infantil. Por ejemplo, el 76.9 por ciento de la población es de alta prioridad nutricional y contamos con 337 municipios calificados con desnutrición severa. De los 100 municipios más desnutridos de la República, 45 se encuentran en Oaxaca, y son mayoritariamente indígenas.

Los oaxaqueños que se alojaban en viviendas con piso de tierra en el año 2000 llegaban al 35.17 por ciento Y quienes tenían algún nivel de hacinamiento alcanzaron la cifra del 53.06 por ciento.

En Oaxaca la dispersión demográfica hace cada vez más difícil o más costoso resolver las necesidades primarias, ya que las localidades con menos de 5 mil habitantes superan el 61.0 por ciento.

La población que ocupaba viviendas sin agua entubada llegó al 26.29 por ciento ese año, la que ocupaba viviendas sin drenaje ni servicio sanitario superó el 7.0 por ciento y quienes habitaban viviendas sin energía eléctrica llegó al 7.21 por ciento.

Conflictos agrarios

En Oaxaca están identificados 656 conflictos agrarios. De esos casos 53 son considerados como “focos rojos”, es decir, con un alto riesgo de que deriven en enfrentamientos armados. Como ha trascendido, el estado tiene altos índices de muertes, heridos, desplazados y encarcelados que devienen de conflictos por la tierra.

La problemática agraria ha surgido por ambigüedades y vacíos jurídicos respecto a los derechos y títulos agrarios desde hace décadas y siglos, situación atribuible a las instancias federales de gobierno, cuyo desmantelamiento puede agravar la certidumbre agraria de los pueblos indígenas.

Indiscutiblemente, un número importante de conflictos se ha complicado por desacuerdo entre comunidades respecto de los límites territoriales; por planes sobrepuestos, producto de la entrega de documentos alterados por las autoridades agrarias; por el acaparamiento y ocupación ilegal de parte de ganaderos y explotadores particulares del bosque, en muchos casos con la protección de las autoridades competentes.

Es evidente que los gobiernos federales del pasado, a lo cual no escapan los gobiernos más recientes, no han tenido capacidad para conciliar u ofrecer respuestas adecuadas a los pueblos en la resolución de dichos conflictos.

La desaparición de instituciones como la SRA no ha sido lo más apropiado, habida cuenta que aún existen en México y en Oaxaca conflictos de origen antiguo o de aparición reciente. También la aplicación autoritaria del Programa de Certificación de Derechos Ejidales (Procede), agudizó los conflictos existentes por límites de tierra o indefinición de linderos, pero sobre todo el retroceso y olvido de acciones y programas de organización, capacitación y apoyo a las actividades productivas en los pueblos indígenas.

La masacre de Agua Fría (31 de mayo de 2002) en la Sierra Sur es un ejemplo de los peores hechos por conflictos agrarios que no deben repetirse. Aun no están resueltas las diferencias agrarias entre los pueblos de Santiago Textitlán, santa María Zaniza, Santiago Amoltepec, Santa Cruz Zenzontepec y Yucutindo, de esa región.

Santo Domingo Teojomulco y San Lorenzo Texmelucan son ejemplos punzantes donde la violencia condenó al retrazo y la separación de niños y jóvenes de pueblos colindantes por la confrontación permanente y añeja. Estas comunidades indígenas también dan la pauta de la mejor estrategia para resolver con inteligencia los conflictos agrarios y evitar la prolongación de los hechos sangrientos: Dialogo, conciliación y certidumbre de inversión en infraestructura carretera, para la salud, la educación y productiva.

Por otra parte, el conflicto agrario-forestal de Los Chimalapas se ha contenido por la paciencia de la etnia Zoque de Oaxaca pese al agravio del gobierno de Chiapas y los grupos de poder económico procedentes de esa entidad, que impunemente decidieron asentar a 28 comunidades chiapanecas en tierras que históricamente habían pertenecido a los oaxaqueños.

Los indígenas Zoques iniciaron un proceso de reconciliación agraria “de campesino a campesino” invitando a los ejidatarios chiapanecos a arraigarse en tanto reconocieran a las comunidades chimalapas y aceptaran convertirse en comuneros.

Las autoridades estatales y municipales de Chiapas boicotearon este proceso presionando a los ejidatarios que provenían de Chiapas para que siguieran siendo parte de ese territorio. Ante la inconformidad creciente de las comunidades indígenas Zoques de Oaxaca, y el riesgo del resurgimiento de la violencia, no hay voluntad política de los gobiernos estatales ni federal para dar solución al problema.

Subejercicio presupuestal en zonas indígenas

El Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 asignó a la CDI un presupuesto de 9 mil 300 millones de pesos, de los cuales el 25 por ciento esta etiquetado al Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI). Sin embargo, es altamente desalentador que el subejercicio de los recursos orientado a las zonas indígenas sea repetitivo año con año.

Hay razones de sobra para preocuparse por la falta de capacidad institucional en la instancias federales y los estados con población indígena, que además de la carencia de proyectos ejecutivos para las obras demandadas por los pueblos, instrumentan con extrema lentitud y burocratismos el proceso programático presupuestal para la gestión y ejercicio de los recursos autorizados en el PEF. Esto se agrava con el arribo de funcionarios inexpertos como el caso de Oaxaca.

Diputados de la actual legislatura federal denunciaron que entre 2007 y 2010 se dejaron de ejercer más de 2 mil millones de pesos. Pero es más alarmante que a cuatro meses de iniciado el ejercicio presupuestal 2011 no haya visos de la canalización de los fondos federales para el PIBAI a cada una de las entidades con presencia indígena.

De hecho, el advenimiento de las próximas lluvias dificultará - como siempre-, el ejercicio de los fondos públicos y agravará la magnitud del subejercicio. Así, obras fundamentales de electrificación, agua potable, drenaje, saneamiento, pero sobre todo caminos rurales y carreteras en regiones indígenas, o no llegarán o se ejecutarán -una vez más-, apresurada y consecuentemente de mala calidad.

Por lo que toca a Oaxaca, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) asignó para infraestructura básica en 2011 un presupuesto sumamente limitado de 500 millones de pesos, cuyo ejercicio aún no ha iniciado. Pero además son fondos no sólo muy limitados, sino absolutamente insuficientes para hacer posible el sueño de las comunidades indígenas de verse integradas al desarrollo estatal y nacional en el corto plazo.

En cuanto al rubro de albergues, atención a mujeres y otros proyectos en pueblos indígenas, para el año 2011 se aplicarán 500 millones de pesos adicionales a los del PIBAI, que, en igual forma, tampoco han empezado a fluir hacia las comunidades.

Conclusiones

1. La garantía de que los pueblos indígenas alcancen el desarrollo social, económico y consoliden sus prácticas democráticas en el marco del respeto a sus usos y costumbres, es la garantía misma de la paz social y la gobernabilidad nacional y en las entidades con mayor presencia de grupos étnico.

2. En tal sentido, es preciso avanzar -incluso con reformas de fondo a la Constitución General de la República-, en el reconocimiento a la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo por parte del gobierno mexicano. En su artículo 2, este tratado establece: “Los gobiernos deberán asumir la responsabilidad de impulsar una acción coordinada y sistemática con miras a proteger los derechos de los pueblos indígenas y garantizar el respeto de su integridad”.

3. Hacer valer el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca, que reconoce la elección de autoridades municipales de acuerdo a los usos y costumbres indígenas; la Constitución local (artículos 25, 29 y 98) que prevé el reconocimiento de los derechos electorales de los pueblos indígenas oaxaqueños, y la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Oaxaca.

4. Establecer mesas de revisión y conciliación encabezadas por legisladores federales y locales como testigos de honor, en las cuales el gobierno del estado y las comunidades agraviadas con la intromisión en sus procesos, resuelvan las diferencias internas sin mayor injerencia que la mediación.

5. Construir un programa nacional para el desarrollo integral de los pueblos indígenas con la participación de las comunidades representadas en un autentico Consejo Nacional, con presencia del Congreso de la Unión y el Ejecutivo federal. Este programa debe estar orientado a la solución definitiva de la problemática de las zonas indígenas, tanto referida a la pobreza y la marginación como en materia de infraestructura para el desarrollo y las actividades productivas, respetando la organización, los usos y costumbres de estos pueblos.

6. Retomar las mesas de conciliación para la solución definitiva de los conflictos agrarios de mayor riesgo y antecedentes sangrientos, sin menoscabo de aquellos que requieren un menor esfuerzo por la disponibilidad de las comunidades. En esta gestión el gobierno federal debe de tener toda la voluntad de hacer las inversiones que los proyectos conciliatorios requieran.

7. Hacer un llamado a la SHCP, a la CDI y a los gobiernos estatales para agilizar el ejercicio de los recursos presupuestales de inversión autorizados en el PEF 2011.

8. Demandar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la investigación de los hechos de violencia y represión derivados de conflictos postelectorales, conflictos agrarios, además de otros agravios a comunidades, familias o a ciudadanos de origen indígena.

Es preciso que el Inegi, Coneval, Conapo y CDI apliquen y formulen reportes estadísticos oportunos, actualizados, sin manipulación de indicadores y periódicos (anuales) sobre la situación evolución de los pueblos indígenas.

*Nota

Intervención del diputado Jorge González Ilescas

Diputado Jorge González Ilescas (rúbrica)

Del maestro Cristian Alarcón Ojeda, relativo a la quincuagésima Reunión Bilateral de Diputados México-Estados Unidos, llevada a cabo del martes 14 al jueves 16 de junio de 2011 en Washington, DC

Delegación mexicana integrante de la Reunión Bilateral México-Estados Unidos, encabezada por la presidencia de la Junta de Coordinación Política

Diputados: Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Junta de Coordinación Política, Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador del GPPRI; IIdefonso Guajardo Villa real, GPPRI; Carlos Alberto Pérez Cuevas, GPPAN, Jesús Ramírez Rangel, GPPAN; Claudia Ruiz Massieu Salinas, GPPRI; José Ramón Martel López, GPPRI; Ernesto de Lucas Hopkins, GPPRI; Armando Ríos Piter, coordinador del GPPRD; Vidal Llerenas Morales, GPPRD; Juan José Guerra Abud, coordinador del GPPVEM; Pedro Vázquez González, coordinador del GPPT; Reyes Tamez Guerra, coordinador de GPNA.

Delegación de congresistas estadounidenses integrante de la Reunión Bilateral México-Estados Unidos, presidida por el congresista David Dreier

David Dreier, representante republicano por California; Ed Pastor, representante demócrata por Arizona; Sylvestre Reyes, representante demócrata por Texas; Brian P. Bilbray, representante republicano por California; Jared Polis, representante demócrata por Colorado; Henry Cuéllar, representante demócrata por Texas; Devin Nunes, representante republicano por California; Michael T. McCaul, representante republicano por Texas.

Agenda de apoyo parlamentario

• Domingo 12 de junio de 2011

– Arribo al aeropuerto Ronald Reagan en la ciudad de Washington (22 horas).

• Lunes 13 de junio de 2011

– Realización de trámites administrativos en hotel Homewood Suites by Hilton para la atención de diputados integrantes de la delegación oficial (9 a 10:30 horas).

– Visita al Capitolio para la gestión de trámites de acreditación de diputados (12 a 14 horas).

– Arribo de la delegación mexicana a la ciudad de Washington (17 horas).

– Tarde libre para tomar alimentos.

• Martes 14 de junio de 2011

– Visita guiada de la delegación mexicana al Capitolio.

– Cocktail en el salón de recepción del Capitolio.

– Cena en la Casa de Cultura de la Embajada de México en Estados Unidos de América con el embajador Arturo Sarukhan y la delegación de senadores.

• Miércoles 15 de junio de 2011

– Visita al Capitolio para celebrar la Reunión Bilateral México-Estados Unidos.

La reunión se llevó a cabo a partir de las 12 horas hasta las 17 horas; hubo un intercambio de ideas respecto de tres temas principales: seguridad nacional, migración y comercio y liberalización económica.

– Cocktail de despedida para diputados y senadores mexicanos en la biblioteca central del Capitolio.

• Jueves 16 de junio de 2011

– Salida de la delegación mexicana de diputados al aeropuerto Ronald Reagan (12 horas). Asistencia en check-out y trámites administrativos con el hotel Homewood Suites.

• Viernes 17 de junio de 2011

– Salida a del staff al aeropuerto Ronald Reagan para regreso a la Ciudad de México.

La reunión entre diputados y congresistas se llevó a cabo el 15 de junio de 2011, con sede en el Capitolio. Se trataron tres temas principales: seguridad nacional, migración y economía.

Introducción

El congresista David Dreier inaugura oficialmente la Reunión Bilateral y dirigió unas cuantas palabras a la delegación mexicana:

Son 50 años de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, nuestros países se han enfrentado a varios retos a lo largo de este tiempo y, gracias a la excelente relación que han mantenido, aunado a los tratados internacionales, tales como el Tratado de Libre Comercio, se han podido superar todos los contratiempos.

Tenemos una agenda bastante amplia y existen varios temas que preocupan a los dos países, los cuales serán abordados en la reunión de hoy; estos temas son migración, seguridad y economía, en este último abordaremos lo referente a las aduanas fronterizas, ya que muchos de nuestros problemas se desarrollan en esta extensa franja.

Seguridad

Se necesita fortalecer la agenda de migración y reconocer que el tema del narcotráfico es un problema compartido, asumir una corresponsabilidad en esta lucha contra esta mal que tanto hace daño al los dos países. Es necesario ampliar los márgenes de la libertad de ambos países.

Es muy importante la relación que existe entre los dos países desde diferentes puntos de vista, pero el más importante por el momento es el tema de seguridad, o mejor dicho, el tema de inseguridad que tanto aqueja a nuestro país, esta lucha incansable contra el narcotráfico. Las muertes han alcanzado cifras inimaginables y falta mucho por hacer.

En México se aprobó una ley que crea una policía fronteriza, la cual se encarga de vigilar los 3 mil kilómetros de extensión de ésta y nuestro país solicita cooperación de los Estados Unidos para que, en caso de que sea aprobada por el Senado, brinde su apoyo en cuanto a tecnología y entrenamiento de los agentes fronterizos.

Se aprobó también una ley que regula la migración en la frontera sur de nuestro país y así evitar que México se vuelva un país de tránsito.

Se propone tener extrema precaución en la aduanas, son un foco de corrupción para narcotraficantes, traficantes de armas y para el lavado de dinero, son los tres temas que se tienen que tomar con la mayor seriedad y responsabilidad posible.

En México se cuadruplicó el presupuesto este año para combatir estos tres principales males, que no solo cuestan dinero, sino que también han cobrado muchas vidas, incluso de civiles y policías.

Es muy importante que en estas reuniones se mantenga la reciprocidad, de este modo sabiendo las acciones que está tomando la contraparte será más fácil ayudar y trabajar en coordinación. Se necesita una gran liberación de recursos por parte de los dos países para costear las acciones necesarias.

Se habló de la necesidad de encontrar un balance en el intercambio económico V turístico, la frontera estadounidense se ha cerrado bastante al turismo debido al tema de migración V el de seguridad.

Los retos que enfrentan los dos países son bastantes grandes y, como sucede en esta relación, mientras más grande, mas retos aparecen. Ahora la gran pregunta que surge es, ¿qué va a pasar después de la Iniciativa Mérida? Las decisiones deben tomarse con mucha prudencia, porque por lo menos en nuestro país las autoridades muchas veces se ven superadas tanto por criminales y narcotraficantes como por la sociedad civil, lo que a veces compromete el estado de derecho que siempre se debe guardar en nuestro país.

La conclusión es que trabajando juntos y en coordinación se pueden lograr los objetivos, existe el antecedente de Tijuana, una ciudad que poco a poco fue recuperando la seguridad de sus ciudadanos y, con ayuda de nuestro país vecino, abriendo un poco más las fronteras, sin olvidar el tema de tráfico de armas, droga y dinero, y, sin dejar atrás el tema de nuevas potencias económicas, se puede llegar a una solución a este gran problema.

Migración

Existe una gran preocupación por parte de la delegación mexicana, que a falta de una legislación federal en materia de migración, existan leves estatales como es el caso de la Ley SB1070, o mejor conocida como Ley Arizona, la cual violenta los derechos humanos y ocasiona que se pierda el estado de derecho, que para nuestros migrantes se ha convertido en una práctica diaria.

Congresistas americanos hicieron hincapié en que el problema de la migración no sólo lo padecen ellos, sino que también México sufre de este problema en su frontera sur con Guatemala, donde sus habitantes entran y salen del país sin problema alguno.

También mencionaron algunos congresistas que ellos creen que nunca se dará una reforma migratoria en Estados Unidos por presiones políticas y demás problemas internos, pero que están trabajando en una solución conjunta, la cual está basada en un programa de trabajo temporal para migrantes, ya que reconocen que varios sectores de su economía se vendrían abajo si no fuera por el trabajo de los migrantes.

Se comentó que la posibilidad de crear este programa de trabajo temporal daría certeza a los migrantes de poder trabajar dentro de un estado de derecho y que los migrantes no sólo son trabajadores del campo, sino que existen muchos latinoamericanos que se desempeñan en otras áreas, como la de la construcción y que conservan sus trabajos debido a que han demostrado ser aptos y confiables para el trabajo. También se reconoce que gran parte de la estabilidad económica de la cual goza nuestro hermano país del norte se debe al trabajo de los migrantes, por lo que sería muy importante la creación de estos trabajos temporales en lugar de la construcción de bardas.

Se habla también de la realidad que vive Estados Unidos; este país alberga alrededor de 6 millones de migrantes solo de nacionalidad mexicana y ellos tienen un número altísimo de personas en calidad de desempleados, cerca de 14 millones, por lo que en este país la migración y el trabajo se consideran más como un privilegio que como un derecho.

Sobre esta misma línea se hace mención de que Estados Unidos es una de las naciones más humanitarias del mundo, pero un tema que preocupa es la brutalidad policiaca que a veces existe en contra de los migrantes.

La diputada Josefina Vázquez Mota propone, aparte de los programas de trabajo temporal, fortalecer un programa de competencias laborales como los que se han emprendido en California, Chicago y Nueva York.

Otra de las preocupaciones de los legisladores mexicanos es la falta de educación en la que se encuentran los hijos de los migrantes mexicanos, existen varios programas de educación que se han quedado en el olvido y es imperante que se recuperen.

Comercio y liberalización económica

El tópico principal de este tema fue .el crecimiento económico y comercio, el cómo promover proyectos de infraestructura financiados por el Banco Norteamericano de Desarrollo, en específico permitir al banco financiar proyectos de infraestructura que promuevan crecimiento en intercambios entre ambos países.

Lo anterior a efecto de lograr desarrollo económico sustentable, reducir la pobreza, fortalecer la creación de empleos y promover el desarrollo social de la región. México es la tercera fuerza y socio comercial de EUA.

Se propone la creación de un subgrupo de trabajo que diseñe una agenda para el tema de comercio, así como fortalecer la seguridad y la legalidad en las fronteras, debido al gran intercambio de mercancía que se da entre los dos países.

Es necesario implementar infraestructura necesaria para evitar el paso de drogas, armas y dinero, tanto en su frontera sur con México, como en la norte con Canadá.

La región ha perdido competitividad y para ganar terreno es necesaria la inversión de capital humano, ayudar en el tema de educación básica y encontrar un nivel de integración más alto. Es casi inconcebible que dos países con tanto en común y con un intercambio económico tan grande se comporten de manera tan distinta, lo que para Estados Unidos, al enfrentar una crisis, es una simple gripa, para México se convierte en una pulmonía, esto debido a que ellos tienen mano de obra barata de migrantes y pueden reducir sus costos de operación considerablemente.

Maestro Cristian Alarcón Ojeda (rúbrica)

Secretario Ejecutivo de la

Junta de Coordinación Política

De Ernesto Gutiérrez Freyssinier, asesor de la Junta de Coordinación Política, relativo a la quincuagésima Reunión Bilateral México-Estados Unidos, celebrada del martes 14 al viernes 17 de junio de 2011 en Washington

Delegación mexicana integrante de la 50 Reunión Bilateral México-Estados Unidos, encabezada por la Presidencia de la Junta de Coordinación Política

Diputados: Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Junta de Coordinación Política; Francisco Rojas Gutiérrez (coordinador GPPRI), Ildefonso Guajardo Villareal (PRI), Carlos Alberto Pérez Cuevas (PAN), Jesús Ramírez Rangel (PAN), Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI), José Ramón Martel López (PRI), Ernesto de Lucas Hopkins (PRI), Armando Ríos Piter (coordinador GPPRD), Vidal Llerenas Morales (PRD), Juan José Guerra Abud (coordinador GPPVEM), Pedro Vázquez González (coordinador GPPT), Reyes Tamez Guerra (coordinador GPNA).

Delegación de congresistas estadounidenses integrante de la Reunión Bilateral México-Estados Unidos, presidida por el congresista David Dreier.

Congresistas: David Dreier (representante republicano por California), Ed Pastor (representante demócrata por Arizona), Sylvestre Reyes (representante demócrata por Texas), Brian P. Bilbray (representante republicano por California), Jared Polis (representante demócrata por Colorado), Henry Cuellar (representante demócrata por Texas), Devin Nunes (representante republicano por California), Michael T. McCaul (representante republicano por Texas).

Agenda de apoyo parlamentario

Domingo 12 de junio de 2011

- Arribo al aeropuerto Ronald Reagan en la ciudad de Washington, DC (22 horas).

Lunes 13 de junio de 2011

- Realización de trámites administrativos en hotel Homewood Suites by Hilton para la atención de los diputados integrantes de la delegación oficial (9 a 10:30 horas).

- Visita al Capitolio para la gestión de trámites de acreditación de los diputados (12 a 14 horas).

- Arribo de la delegación mexicana a la ciudad de Washington (17 horas).

- Tarde libre para tomar alimentos.

Martes 14 de junio de 2011

- Visita guiada de la delegación mexicana al capitolio.

- Cocktail en el salón de recepción del Capitolio.

- Cena en Casa de Cultura de la Embajada de México en Estados Unidos de América con el embajador Arturo Sarukhán y la delegación de senadores.

Miércoles 15 de junio de 2011

- Visita al Capitolio para celebrar la Reunión Bilateral México-Estados Unidos. La reunión se llevó a cabo a partir de las 12 horas hasta las 17 horas, hubo un intercambio de ideas respecto de tres temas principales: seguridad nacional, migración y comercio y liberalización económica.

- Cocktail de despedida para diputados y senadores mexicanos en la biblioteca central del Capitolio.

Jueves 16 de junio de 2011

- Salida de la delegación mexicana de diputados al aeropuerto Ronald Reagan (12 horas). Asistencia en check-out y trámites administrativos con el hotel Homewood Suites.

Viernes 17 de junio de 2011

- Salida a del estaff al aeropuerto Ronald Reagan para regresar a la Ciudad de México.

La reunión entre diputados y congresistas se llevó a cabo el 15 de junio de 2011, con sede en el Capitolio. Se trataron tres temas principales: seguridad nacional, migración y economía.

Introducción

El congresista David Dreier inauguró oficialmente la reunión bilateral y dirigió unas cuantas palabras a la delegación mexicana:

Son 50 años de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, nuestros países se han enfrentado a varios retos a lo largo de este tiempo y, gracias a la excelente relación que han mantenido, aunado a los tratados internacionales, tales como el Tratado de Libre Comercio, se han podido superar todos los contratiempos.

Tenemos una agenda bastante amplia y existen varios temas que preocupan a los dos países, los cuales serán abordados en la reunión de hoy; estos temas son migración, seguridad y economía, en este último abordaremos lo relativo a las aduanas fronterizas, ya que muchos de nuestros problemas se desarrollan en esta extensa franja.

Seguridad

Se necesita fortalecer la agenda de migración y reconocer que el tema del narcotráfico es un problema compartido, asumir una corresponsabilidad en esta lucha contra esta mal que tanto hace daño al los dos países. Es necesario ampliar los márgenes de la libertad de ambos países.

Es muy importante la relación que existe entre los dos países desde diferentes puntos de vista, pero el más importante por el momento es el tema de seguridad, o mejor dicho, el tema de inseguridad que tanto aqueja a nuestro país, esta lucha incansable contra el narcotráfico. Las muertes han alcanzado cifras inimaginables y falta mucho por hacer.

En México se aprobó una ley que crea una policía fronteriza, la cual se encarga de vigilar los 3 mil kilómetros de extensión de ésta y nuestro país solicita cooperación de Estados Unidos para que, en caso de que sea aprobada por el Senado, brinde su apoyo en cuanto a tecnología y entrenamiento de los agentes fronterizos. Se aprobó también una ley que regula la migración en la frontera sur de nuestro país y así evitar que México se vuelva un país de tránsito.

Se propone tener extrema precaución en la aduanas, son un foco de corrupción para narcotraficantes, traficantes de armas y para el lavado de dinero, son los tres temas que se tienen que tomar con la mayor seriedad y responsabilidad posible.

En México se cuadruplicó el presupuesto este año para combatir estos tres principales males, que no solo cuestan dinero, sino que también han cobrado muchas vidas, incluso de civiles y policías. Es muy importante que en estas reuniones se mantenga la reciprocidad, de este modo sabiendo las acciones que está tomando la contraparte será más fácil ayudar y trabajar en coordinación. Se necesita una gran liberación de recursos por parte de los dos países para costear las acciones necesarias.

Se habló de la necesidad de encontrar un balance en el intercambio económico y turístico, la frontera estadounidense se ha cerrado bastante al turismo debido al tema de migración y el de seguridad.

Los retos que enfrentan los dos países son bastantes grandes y, como sucede en esta relación, mientras más grande, mas retos aparecen. Ahora la gran pregunta que surge es, ¿qué va a pasar después de la Iniciativa Mérida? Las decisiones deben tomarse con mucha prudencia, porque por lo menos en nuestro país las autoridades muchas veces se ven superadas tanto por criminales y narcotraficantes como por la sociedad civil, lo que a veces compromete el estado de derecho que siempre se debe guardar en el país.

La conclusión es que trabajando juntos y en coordinación, se pueden lograr los objetivos. Existe el antecedente de Tijuana, una ciudad que poco a poco fue recuperando la seguridad de sus ciudadanos y, con ayuda de nuestro país vecino, abriendo un poco más las fronteras, sin olvidar el tema de tráfico de armas, droga y dinero y, sin dejar atrás el tema de nuevas potencias económicas, se puede llegar a una solución a este gran problema.

Migración

Existe una gran preocupación por parte de la delegación mexicana, que a falta de una legislación federal en materia de migración, existan leyes estatales como es el caso de la Ley SB1070, o mejor conocida como Ley Arizona, la cual violenta los derechos humanos y ocasiona que se pierda el estado de derecho, que para nuestros migrantes se ha convertido en una práctica diaria.

Congresistas estadounidenses hicieron hincapié en que el problema de la migración no solo lo padecen ellos, sino que también México sufre de este problema en su frontera sur con Guatemala, donde sus habitantes entran y salen del país sin problema alguno.

También mencionaron algunos congresistas que ellos creen que nunca se dará una reforma migratoria en Estados Unidos por presiones políticas y demás problemas internos, pero que están trabajando en una solución conjunta, la cual está basada en un “Programa de Trabajo Temporal” para migrantes, ya que reconocen que varios sectores de su economía se vendrían abajo si no fuera por el trabajo de los migrantes.

Se comentó que la posibilidad de crear este programa de trabajo temporal daría certeza a los migrantes de poder trabajar dentro de un estado de derecho y que los migrantes no solo son trabajadores del campo, sino que existen muchos latinoamericanos que se desempeñan en otras áreas, como la de la construcción y que conservan sus trabajos debido a que han demostrado ser aptos y confiables para el trabajo. También se reconoce que gran parte de la estabilidad económica de la cual goza nuestro hermano país del norte se debe al trabajo de los migrantes, por lo que sería muy importante la creación de estos trabajos temporales en lugar de la construcción de bardas.

Se habla también de la realidad que vive Estados Unidos; éste país alberga alrededor de 6 millones de migrantes solo de nacionalidad mexicana y ellos tienen un número altísimo de personas en calidad de desempleados, cerca de 14 millones, por lo que en este país la migración y el trabajo se consideran más como un privilegio que como un derecho. Sobre esta línea se hace mención de que Estados Unidos es una de las naciones más humanitarias del mundo, pero un tema que preocupa es la brutalidad policiaca que a veces existe en contra de los migrantes.

La diputada Josefina Vázquez Mota propone, a parte de los programas de trabajo temporal, planteó fortalecer un programa de competencias laborales como los que se han emprendido en California, Chicago y Nueva York.

Otra de las preocupaciones de los legisladores mexicanos es la falta de educación en la que se encuentran los hijos de los migrantes mexicanos, existen varios programas de educación que se han quedado en el olvido y es imperante que se recuperen.

Comercio y liberalización económica

El tópico principal de este tema fue el crecimiento económico y comercio, el cómo promover proyectos de infraestructura financiados por el banca norteamericana de desarrollo, en específico permitir al banco financiar proyectos de infraestructura que promuevan crecimiento en intercambios entre ambos países. Lo anterior a efecto de lograr desarrollo económico sustentable, reducir la pobreza, fortalecer la creación de empleos y promover el desarrollo social de la región. México es la tercera fuerza y socio comercial de EUA.

Se propone la creación de un subgrupo de trabajo que diseñe una agenda para el tema de comercio, así como fortalecer la seguridad y la legalidad en las fronteras, debido al gran intercambio de mercancía que se da entre los dos países. Es necesario implementar infraestructura necesaria para evitar el paso de drogas, armas y dinero, tanto en su frontera sur con México, como en la norte con Canadá.

La región ha perdido competitividad y para ganar terreno es necesaria la inversión de capital humano, ayudar en el tema de la educación básica y cómo encontrar un nivel de integración más alto. Es casi inconcebible que dos países con tanto en común y con un intercambio económico tan grande se comporten de manera tan distinta, lo que para Estados Unidos, al enfrentar una crisis, es una simple gripa, para México se convierte en una pulmonía, esto debido a que ellos tienen mano de obra barata de migrantes y pueden reducir sus costos de operación considerablemente.

Ernesto Gutiérrez Freyssinier (rúbrica)

Asesor de la Junta de Coordinación Política



Convocatorias

De la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

A la trigésima primera sesión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 6 de julio, a las 15:00 horas, en la sala número 4 de Reforma 135, Senado de la República.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Intervención de los funcionarios del Senado de la República y de la Cámara de Diputados:

• Licenciado Rodolfo Noble San Román, secretario general de Servicios Administrativos y Financieros del Senado de la República.

• Doctor Guillermo Haro Bélchez, secretario general de la honorable Cámara de Diputados.

• Lic. Carlos Cravioto Cortés, Director General de Asuntos Jurídicos Administrativos del Senado de la República.

• Licenciado Juan Alberto Galván Trejo, director general de Asuntos Jurídicos de la honorable Cámara de Diputados.

• Licenciada Leticia Araceli Salas Torres, directora general del Canal del Congreso.

• Licenciado Arturo Medina Padilla, secretario técnico de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso.

5. Lectura y aprobación del acta de la trigésima sesión ordinaria, realizada el 27 de abril de 2011.

6. Información relativa a la prórroga otorgada por la Comisión Federal de Telecomunicaciones al Congreso de la Unión, de 60 días hábiles a partir del día siguiente de su notificación, para la entrega de la documentación requerida del permiso de la estación XHHCU-TDT Canal 45.

7. Informe de la realización del primer Foro nacional de comunicación legislativa, por celebrarse el 15 y 16 de agosto de 2011.

8. Entrega de la propuesta del programa de medios de comunicación aprobado por el Consejo Consultivo del Canal del Congreso.

9. Informe de convenios de colaboración para la serie 31 Congresos y una Asamblea Legislativa.

10. Aprobación del calendario de fechas para citar a los directores generales del Canal del Congreso. a fin de dar cumplimiento al acuerdo número CB/LXI/124/11 de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

11. Invitación del Congreso de los Diputados de España para asistir a ese país los días del 18 al 21 de julio de 2011.

12. Asuntos generales.

13. Clausura de la sesión.

Atentamente

Diputada Leticia Quezada Contreras

Presidenta

De la Comisión Especial para la Familia

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 6 de julio, a las 15:30 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo

Presidenta

De la Comisión Especial sobre la no discriminación

A la duodécima reunión plenaria, por efectuarse el miércoles 6 de julio, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Informe del Encuentro nacional parlamentario de comisiones que atienden el tema de la no discriminación.

5. Asuntos generales y convocatoria para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Claudia Edith Anaya Mota

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la sesión de junta directiva que se realizará el jueves 7 de julio, a las 10:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante.

Orden del Día

1. Acuerdo por el que se solicita una reunión de trabajo con el presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, y la subdirectora de Vinculación Electoral de los Mexicanos en el Extranjero, maestra Dalia Moreno López, a fin de abordar el tema del voto de los mexicanos en el extranjero.

2. Acuerdo por el que se solicita una reunión de trabajo con el subsecretario para América del Norte, embajador Julián Ventura, a fin de discutir las medidas adoptadas por el gobierno mexicano referente a la aprobación de diversas leyes antiinmigrantes (Ley S20 de Carolina del Sur).

3. Discusión de la Ley de Celebración de Tratados.

4. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente

De la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas

A la cuarta reunión de junta directiva, que tendrá verificativo el jueves 7 de julio, a las 12:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Instalación de los trabajos de la sesión.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. Informe de la situación procesal de la iniciativa que reforma los artículos 19, 21 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de trata de personas.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Rosi Orozco

Presidenta

De la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas

A la undécima reunión ordinaria, por efectuarse el jueves 7 de julio, a las 13:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Instalación de los trabajos de la sesión.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. Informe de la situación procesal de la iniciativa que reforma los artículos 19, 21 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de trata de personas.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Rosi Orozco

Presidenta

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la reunión que tendrá lugar el viernes 8 de julio, a las 17:00 horas, en el salón Legisladoras del Congreso de Jalisco, sito en avenida Hidalgo 222, colonia Centro, Guadalajara, código postal 44100.

Atentamente

Diputada Yolanda de la Torre Valdez

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la reunión que sostendrá en comisiones unidas con la de Energía el martes 12 de julio, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida.

2. Verificación de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural, y de Energía respecto a la iniciativa que reforma los artículos 32 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, y 27, 31 y 32 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, presentada por el diputado Carlos Oznerol Pacheco Castro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 29 de abril de 2011.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano

A la decimocuarta reunión, que se efectuará el martes 12 de julio, a las 12:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputada Alma Carolina Viggiano Austria

Presidenta

De la Comisión Especial de seguimiento a la implementación de la reforma constitucional en materia de fiscalización, evaluación y armonización contable

A la cuarta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 12 de julio, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión anterior.

4. Asuntos específicos a tratar:

a. Sobre la solicitud del Colegio de Contadores Públicos de Huixtla, AC.

b. Comunicado de la Mesa Directiva sobre la baja del diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila.

c. Sobre los exhortos dirigidos a las entidades federativas por parte del Consejo Nacional de Armonización Contable.

d. Sobre el oficio dirigido a la Secretaría de Gobernación y a la Junta de Coordinación Política referente al exhorto dirigido a las entidades federativas presentado ante el pleno por parte del diputado Gastón Luken Garza, en representación de los integrantes de la comisión especial.

e. Presentación del registro de los actos del cumplimiento de la Ley de Contabilidad Gubernamental por parte del Consejo Nacional de Armonización Contable.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Gastón Luken Garza

Presidente

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 12 de julio, a las 13:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputado César Octavio Pedroza Gaitán

Presidente

De la Comisión de Vivienda

A la reunión de junta directiva que se realizará el miércoles 13 de julio, a las 13:30 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Participación de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda.

3. Asuntos generales.

4. Clausura.

Atentamente

Diputado Martín Rico Jiménez

Presidente

De la Comisión de Vivienda

A la reunión plenaria por efectuarse el miércoles 13 de julio, a las 14:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

3. Análisis y, en su caso, votación de los proyectos de dictamen.

4. Clausura.

Atentamente

Diputado Martín Rico Jiménez

Presidente

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A la décima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 14 de julio, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Solicitud de aprobación del programa de trabajo 2011 del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), apartado “Asesorías de investigación”.

5. Informes:

• Sobre el espacio del Comité del CEAMEG para la sala de reuniones.

• Solicitud de realizar jornada médica en agosto en Yucatán.

• Solicitud de realizar comisión de trabajo interparlamentaria en Guatemala.

• Punto de acuerdo de la Comisión de Equidad y Género sobre el CEAMEG en cuanto a capacitación al Poder Legislativo.

6. Asuntos generales:

• Informe del escrito que envía al comité el diputado Jaime Cárdenas Gracia, integrante.

• Seguimiento a los convenios aprobados por el CEAMEG.

• Determinar sobre el encuentro nacional legislativo México avanzando en los derechos humanos de las mujeres con justicia y equidad.

• Solicitud de realizar encuentro sobre el bullying en septiembre en Aguascalientes.

• Acuerdo de fecha de la siguiente reunión plenaria en la que se presentará el informe semestral del Comité del CEAMEG y el correspondiente al CEAMEG 2011.

Atentamente

Diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero

Presidenta

De la Comisión de Transportes

A la reunión que sostendrá en comisiones unidas con la de Marina el jueves 14 de julio, a las 11:00 horas, en los salones de usos múltiples números 2 y 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado Javier Gil Ortiz

Presidente

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 14 de julio, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Solicitud de aprobación del programa de trabajo 2011 del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), apartado “Asesorías de investigación”.

5. Informes:

• Sobre el espacio del Comité del CEAMEG para la sala de reuniones.

• Solicitud de realizar jornada médica en agosto en Yucatán.

• Solicitud de realizar comisión de trabajo interparlamentaria en Guatemala.

• Punto de acuerdo de la Comisión de Equidad y Género sobre el CEAMEG en cuanto a capacitación al Poder Legislativo.

6. Asuntos generales:

• Informe del escrito que envía al comité el diputado Jaime Cárdenas Gracia, integrante.

• Seguimiento a los convenios aprobados por el CEAMEG.

• Determinar sobre el encuentro nacional legislativo México avanzando en los derechos humanos de las mujeres con justicia y equidad.

• Solicitud de realizar encuentro sobre el bullying en septiembre en Aguascalientes.

• Acuerdo de fecha de la siguiente reunión plenaria en la que se presentará el informe semestral del Comité del CEAMEG y el correspondiente al CEAMEG 2011.

Atentamente

Diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero

Presidenta

De la Comisión de Transportes

A decimotercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 14 de julio, a las 13:00 horas, en los salones de usos múltiples números 2 y 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado Javier Gil Ortiz

Presidente

De la Comisión Especial para analizar los esquemas de tercerización de servicios en el sector público

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 19 de julio, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria.

4. Informe del presidente de la comisión especial.

5. Intervención de los integrantes.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Emilio Serrano Jiménez

Presidente

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

A la sesión de junta directiva que tendrá lugar el miércoles 20 de julio, a las 12:30 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, cuarto piso.

Esta reunión será privada.

Atentamente

Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez

Presidenta

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

A la reunión plenaria que tendrá lugar el miércoles 20 de julio, a las 14:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, cuarto piso.

Atentamente

Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Pública

A la reunión con legisladores de la República de Kenia que tendrá lugar el martes 26 de julio, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado José Luis Ovando Patrón

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Cultura

A la instalación del Consejo Asesor del Marco Jurídico de la Cultura en México, que se realizará el miércoles 6 de julio, a las 18:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición y venta que la Cooperativa de Artesanos y Productores en Pequeño en la República Mexicana realizará del lunes 11 al viernes 15 de julio en el área de bustos de la explanada, donde tales actividades se inaugurarán el martes 12, a las 12:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Claridad del paisaje –de Antonio del Mar Ayala–, que permanecerá del lunes 11 al viernes 22 de julio en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 12, a las 12:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al foro La reforma política: cambio estructural de la vida social en México, que tendrá lugar el jueves 14 y el viernes 15 de julio, de las 8:30 a las 17:00 horas, en el auditorio Aurora Palacios de Jiménez, situado en el edificio E, planta baja.

Atentamente

Diputado Juventino Víctor Castro y Castro

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la conferencia Beneficios del Seguro Popular, que se realizará el jueves 21 de julio, de las 10:00 a las 14:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Vestigium: las locuras de lo falso –de alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México–, que permanecerá del lunes 25 de julio al viernes 5 de agosto en el vestíbulo principal, lado sur, donde se inaugurará el martes 26, a las 15:30 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Black dome... fire –de alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México–, que permanecerá del lunes 25 de julio al viernes 5 de agosto en el vestíbulo principal, lado norte, donde se inaugurará el martes 26, a las 15:30 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Reforma Agraria

Y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, al diplomado Políticas públicas y estrategias para el desarrollo rural: globalidad y soberanía, que se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 29 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el edificio I, PB.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de las políticas públicas para el campo, en el contexto de la globalización, el libre comercio, la competitividad y la búsqueda de un desarrollo eficaz.

Informes del 1 febrero al 25 de marzo de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 57227; 04455 3666 5185, 04455 2921 2480; y en el correo electrónico conocimiento_global@yahoo.com.mx, así como en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio F, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Habrá 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, de 8:00 a 10:00 horas.

Módulo I. Del GATT a la OMC y el contexto de las políticas nacionales en materia agropecuaria en las negociaciones comerciales para construir los tratados comerciales y las regiones emergentes en el mundo.

Fechas: 4, 6, 8, 11,13, 15, 25, 27, 29 de abril y 2 de mayo

Módulo II. Los retos y riesgos de la apertura en los tratados de libre comercio. Estudios comparados sobre el contenido y alcances de los tratados de libre comercio suscritos por México.

Fechas: 4, 9, 11, 13, 16, 18, 20, 23, 25 y 27 de mayo

Módulo III. Impacto y estrategias en el desarrollo de nuevos productos. El caso de los transgénicos y las nuevas tecnologías.

Fechas: 30 de mayo y 1, 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17 y 20 de junio

Módulo IV. Los retos de la competitividad y la productividad en las diversas políticas públicas dirigidas al sector agropecuario. Análisis de la relación comercial con nuestros socios comerciales: dumping, competencia desleal, subsidios, reglas fitosanitarias, comercio justo, trato de nación más favorecida.

Fechas: 22, 24, 27, 29 de junio y 1, 4, 6, 8, 11 y 13 de julio

Módulo V. Análisis del marco legal vigente, el desempeño de México en la OMC, la composición presupuesta, la evaluación de las políticas públicas y la organización productiva, como bases estructurales de la economía agrícola mexicana.

Fechas: 15, 18, 20, 22, 25, 27, 29 de julio y 1, 3 y 5 de agosto

Módulo VI. Análisis y diseño de la estrategia para el logro de reformas y políticas de una nueva estrategia nacional, orientada a una política de estado que favorezca el mercado interno, la soberanía y una mejor inserción en el mercado mundial, con equidad y desarrollo.

Fechas: 8, 10, 12, 15, 17, 19, 22, 24, 26 y 29 de agosto

Atentamente

Diputado Óscar García Barrón

Presidente

De la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas

Al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

La Secretaría General, la Secretaría de Servicios Parlamentarios, el Centro de Documentación, Información y Análisis y los Servicios de Investigación y Análisis invitan al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

Calendario

1. Recepción de ponencias, enero-marzo.

2. Publicación de resúmenes (abstracts) de las ponencias, enero-abril.

3. Publicación de ponencias, mayo.

4. Recepción de comentarios, junio-julio.

5. Publicación de conclusiones, agosto

Participantes

Podrán participar todos los miembros de Redipal.

Temas

Tema rector

a) Propuestas o estudios sobre materia penal y seguridad pública*

• Jueces de control

• Extinción de dominio

• Arraigo

• Testigos protegidos

• Mando único policial

• Fuero militar

• Sistema penal acusatorio, entre otros

• Impacto social o económico de dichas propuestas

b) La sociedad de la información y el uso de las nuevas tecnologías en apoyo de la función legislativa y fortalecimiento de la democracia

Temas permanentes

Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo a la labor legislativa.

Lineamientos

1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, no deberán exceder de 15 cuartillas, en Arial 11, a espacio y medio, y deberán contener el título de la ponencia, el nombre del autor, domicilio y correo electrónico y un resumen, de un máximo de una cuartilla.

2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.

3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de dos cuartillas, en Word, Arial 11, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.

4. El Comité Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la red.

Constancia de participación

1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.

2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.

3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.

Disposiciones generales

1. Los trabajos del congreso se publicarán a su conclusión.

2. Todo lo no previsto por la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el comité organizador.

Informes y aclaraciones

jorge.gonzalez@congreso.gob.mx

victor.pitalua@congreso.gob.mx

Teléfonos (+52) o (01) 55 5036 0000 y, sin costo, 01 800 122 6272, extensiones 67032, 67031 y 67034.

Nota

* Puede ser de utilidad consultar las investigaciones siguientes:

1. SPI-ISS-22-08, “Análisis del paquete que reforma nueve ordenamientos en materia de seguridad pública presentado por el Ejecutivo federal”, octubre de 2008, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-22-08.pdf

2. SPI-ISS-17-09, “Nueva Ley de la Policía Federal. Comparativo de la iniciativa presentada por el Ejecutivo y el texto de ley vigente, así como del decreto relativo a la intervención de comunicaciones”, junio de 2009, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-17-09.pdf

3. SPI-ISS-30-10, “Análisis de la iniciativa de mando único policial presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, 7 de octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-30-10.pdf

4. SPI-ISS-31-10, “Análisis de la iniciativa en materia de fuero militar presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-31-10.pdf

Atentamente

Diputado Aarón Irízar López

Presidente

De la Cámara de Diputados y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, cuarta edición, 2011.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en español.

• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

Los ensayos se presentarán en sobres cerrados, rotulados con un pseudónimo, cinco ejemplares impresos del total de la obra, cinco resúmenes, cinco discos con los archivos electrónicos y, en forma anexa por separado, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para contactarlo.

La entrega puede ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), situadas en el edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

Premios

• Primer lugar: 125 mil pesos.

• Segundo lugar: 50 mil pesos.

• Tercer lugar: 25 mil pesos.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas, del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 3 de diciembre de 2010 y la fecha límite de entrega de los trabajos será el 30 de junio de 2011.

La decisión del Jurado se dará a conocer a través de la página electrónica del CEFP: www.cefp.gob.mx, y por correo digital a los participantes.

Informes

Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir al correo electrónico admin.cefp@congreso.gob.mx, o al número de teléfono 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Atentamente

Diputado Óscar Levín Coppel

Presidente del Comité del Centro de Estudios

de las Finanzas Públicas

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A investigadores y estudiosos de la realidad mexicana a concursar para el Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, primera edición, 2011.

Objetivo

Fomentar la generación y difusión de investigaciones y estudios de calidad en materia social y de desarrollo económico, social y de opinión pública que coadyuven con el trabajo legislativo.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Exclusiones

Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

Bases

Pueden participar todos los interesados que presenten trabajos que apoyen el trabajo legislativo en México a partir de los siguientes temas:

• Legislación y políticas públicas para el desarrollo social.

• Legislación y políticas públicas para el desarrollo económico de las regiones.

• Opinión pública, agenda legislativa y políticas públicas.

Los trabajos deberán cumplir con alguna de las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso;

b) Que contribuyan al conocimiento para el desarrollo económico o social del país;

c) Que apoyen el desarrollo de la cultura política y la vida democrática;

d) De aplicación al marco jurídico, o

e) Políticas públicas de alcance nacional.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en español.

• Presentarse en tamaño carta, con tipografía Arial de 12 puntos e interlineado de 1 .5; margen izquierdo de 2.5 cm y derecho de 3 cm. Tener una extensión de 20 a 30 cuartillas.

• Los cuadros, mapas y gráficas deberán cumplir con las siguientes características: Tipografía Arial de 10 puntos, con figuras (barras, columnas, líneas, pasteles) en colores blanco, negro y grises, o con tramas de líneas o puntos; dichos elementos deberán ser presentados tanto integrados al texto, como en un archivo (Excel) anexo y su presentación deberá ser clara, precisa e incluir, en todos los casos, su respectiva fuente.

• Para las referencias bibliográficas deberá utilizarse la pauta estadounidense en la que, entre paréntesis, se escriba el apellido del autor, el año de la publicación y la página o páginas citadas; ejemplo: (López, 2007: 8-13). Es importante presentar la información completa de las referencias, mismas que deberán ser verificadas de manera cruzada con la sección de bibliografía. Se recomienda la siguiente forma de elaborar dicha sección:

– Libros: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título en cursivas, país, editorial, páginas.

– Capítulos de libro: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre(s) de autor (es), título del libro en cursivas, lugar o país, editorial.

– Revistas: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre de la revista en cursivas, tomo o volumen, número, lugar o país.

– Internet: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título, nombre del sitio web, dirección URL completa y fecha del artículo o, en su caso, de la consulta.

– La bibliografía se presentará en orden alfabético conforme a los apellidos de los autores.

• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

Las investigaciones se presentarán en cinco sobres cerrados, rotulados con pseudónimo, e indicarán claramente el tema y la modalidad a la que se inscriben. Cada sobre deberá contener un ejemplar impreso del total de la obra, resumen y disco con archivo electrónico. En forma anexa, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para contactarlo.

La entrega de los trabajos y su inscripción al Premio pueden ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la honorable Cámara de Diputados, situadas en el edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas en estudios sociales, económicos y de políticas públicas para colaborar en la dictaminación de los trabajos presentados.

El jurado valorará, además de la calidad de los escritos, su originalidad y aportación al trabajo legislativo.

Premios

• Primer lugar: 130 mil pesos.

• Segundo lugar: 50 mil pesos.

• Tercer lugar: 25 mil pesos.

De acuerdo con el criterio del jurado calificador, los premios podrán declararse desiertos.

Publicación

Los mejores trabajos serán publicados y podrán ser difundidos en cualquier otro medio que determine la Cámara de Diputados. En todos los casos se dará el crédito respectivo a los autores.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 1 de junio de 2011 y la fecha límite para la entrega de los trabajos será el 30 de septiembre de 2011.

La decisión del jurado se dará a conocer a través de la página electrónica del CESOP: www.diputados.mx y por correo digital a los participantes.

Informes

Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir a los correos electrónicos gustavo.meixueiro@congreso.gob.mx y angeles.mascott@conareso.gob.mx, o a los números telefónicos 5036 0000 y 01 800 1226272, extensiones 55238 y 55237.

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, División de Educación Continua y Vinculación, al diplomado Derecho, instituciones y procesos legislativos, que se llevará a cabo los viernes, de las 16:00 a las 21:00 horas, y los sábados, de las 9:00 a las 14:00, del 22 de julio al 12 de noviembre, en los salones números 3 y 4 del edificio I.

El diplomado está dirigido a legisladores, funcionarios públicos, investigadores, estudiantes, así como a las personas interesadas y/o relacionadas con la política, los procesos legislativos y la formulación de políticas públicas, en los tres niveles de gobierno o desde la sociedad civil.

Objetivo general

Analizar de manera integral el Poder Legislativo, el conjunto de normas, usos y prácticas que determinan su funcionamiento, aunado a un ejercicio científico de estudio comparativo de los regímenes políticos actuales en el mundo y de las reformas que están realizando para mejorar sus procesos democráticos, sus metodologías técnicas, la evaluación de sus resultados y su efecto en el fortalecimiento del Estado de derecho y de las políticas públicas. Se considerarán los nuevos referentes sociales, políticos e internacionales, para sustentar la eficacia de la formulación de leyes, las funciones de control, presupuestación, fiscalización y jurisdiccional, así como su aplicación e interpretación como marco necesario para avanzar en la consolidación de gobiernos eficaces, transparentes y promotores de una mejor sociedad.

Fechas: Del 22 de julio al 12 de noviembre de 2011.

Sesiones: Viernes de 16:00 a 21:00 y sábados de 9:00 a 14:00 horas, con una semana intermedia de descanso.

Sede: Palacio legislativo de San Lázaro, aulas 3 y 4 del edificio I, planta baja.

Informes e inscripciones del 6 de junio al 15 de julio de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 50360147 y 50360148, 044 55 29212480, 04455 3666 51 85, en las direcciones de correo electrónico conocimientoglobal2@yahoo.com, conocimiento_global@yahoo.com.mx, así como en la comisión, situada en el primer piso del edificio F, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Metodología

Se impartirán 6 módulos, en 24 sesiones, con 120 horas de trabajo.

Se acreditará con un mínimo de 80 por ciento de asistencia y la aprobación de las evaluaciones correspondientes.

Módulo I. Regímenes políticos y regímenes parlamentarios.

Presidencialismo, parlamentarismo, semipresidencialismo, semiparlamentarismo, asambleísmo, aspectos generales del derecho parlamentario y de las prácticas parlamentarias, estudios comparados de modelos de Parlamento.

22, 23, 29 y 30 de julio.

Módulo II. Sistemas electorales y formas de representación parlamentaria.

Sistemas de partidos; elecciones competitivas: sistemas democráticos; elecciones semicompetitivas: sistemas autoritarios; elecciones no competitivas: sistemas totalitarios; distribución de las circunscripciones electorales; tamaño de las circunscripciones electorales; candidaturas; conversión de votos en escaños, representación por mayoría y representación proporcional.

12, 13, 19 y 20 de agosto.

Módulo III. Estructura y proceso legislativo.

El marco legal del Congreso, la organización y composición de los cuerpos legislativos, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario, las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario, los proyectos legislativos, iniciativas, proposiciones, dictámenes, las comisiones, los órganos de gobierno, los trámites parlamentarios.

2, 3, 9 y 10 de septiembre.

Módulo IV. Estrategias para la productividad legislativa.

La viabilidad de proyectos legislativos: conceptos y herramientas; los sistemas de administración parlamentaria; la contratación y administración del personal parlamentario; los sistemas de información parlamentaria; la asesoría y la consultoría parlamentaria; el perfil legislativo: elegibilidad-cualificación-representación; la representación y la transparencia; mecanismos de rendición de cuentas; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato; el cabildeo legislativo.

23, 24, 30 de septiembre y de octubre.

Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.

El proceso presupuestario, límites y alcances; la función fiscal; la evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública; el sistema de control ingreso-gasto; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorías públicas; indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.

14, 15, 21 y 22 de octubre

Módulo VI. Reforma del Estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios.

4, 5, 11 y 12 de noviembre

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente