Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 3105, martes 28 de septiembre de 2010

Votaciones de los dictámenes de la sesión del martes 28 de septiembre

Anexo I Comunicaciones, oficios e iniciativas del Ejecutivo
Anexo Acuerdos de la Junta de Coordinación Política
Anexo II Iniciativas
Anexo III Dictámenes de primera lectura
Anexo IV Dictámenes a discusión
Anexo V Dictámenes a discusión II
Anexo VI Dictámenes negativos
Anexo VII Proposiciones
Anexo A Orden del día
Sinopsis de los dictámenes considerados para la sesión del martes 28 de septiembre


Proyecto de Acta Comunicaciones Indicadores Convocatorias Invitaciones

Avisos



Proyecto de Acta

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que se someterá a consideración del pleno el martes 28 de septiembre de 2010

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el jueves veintitrés de septiembre de dos mil diez, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Primera Legislatura.

Presidencia del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 325 diputadas y diputados, a las 11 horas con 42 minutos del jueves 23 de septiembre de 2010, el presidente declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día y enseguida al acta de la Sesión anterior, la que se aprueba de la misma manera.

En su oportunidad, desde su curul, el diputado José Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, realizó comentarios en relación al cerco policiaco implantado que se encuentra en las afueras del Palacio Legislativo. El presidente realizó comentarios.

Se dio cuenta con tres comunicaciones de la Junta de Coordinación Política, relativos a cambios de integrantes de las Mesas Directivas de comisiones y de Grupos de Amistad. En sendas votaciones económicas se aprobaron los acuerdos, comuníquense.

En su oportunidad, desde sus respectivas curules los diputados José Ramón Martel López, del Partido Revolucionario Institucional, lamenta lo sucedido en la sesión del martes veintiuno de septiembre, ante las diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y los demás grupos parlamentarios; Carlos Alberto Pérez Cuevas, en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, acepta la expresión hecha por el diputado Martel López; y el diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, se congratula por los pronunciamientos de los diputados Martel López y Pérez Cuevas; e hizo votos para que se respete la libertad de expresión.

En su oportunidad el presidente dio cuenta de la resolución emitida por el Poder Judicial del estado de Michoacán, relativo con el juicio de amparo promovido por el ciudadano Julio César Godoy Toscano, diputado federal electo por el primer distrito, en Michoacán, argumentando que las autoridades judiciales de esa entidad posibilitan la toma de protesta como diputado federal, acto seguido informa que se encuentra a las puertas del salón de sesiones el ciudadano Julio César Godoy Toscano, designó una comisión para introducirlo al recinto para rendir protesta de ley y entrar en funciones.

La secretaría dio lectura a las siguientes proposiciones de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por los que:

• Se integra el grupo de trabajo para dar seguimiento a los conflictos suscitados en la región triqui, de Oaxaca de Juárez y sobre el incremento de violencia en Guerrero. Desde su curul, el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, propuso modificación. El presidente informó que se presente por escrito dicha solicitud a la secretaría, acto seguido concede el uso de la palabra en pro a los diputados: José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, del Partido Revolucionario Institucional y para rectificación de hechos a la diputada Leticia Quezada Contreras, del Partido de la Revolución Democrática. Desde su curul, realizó comentarios el diputado Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México. En votación económica se aprobó con las adiciones propuestas, comuníquese.

Presidencia del diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

• Se comunican al pleno los nombres de los diputados integrantes del grupo de trabajo de seguimiento al proceso de adquisición y reestructuración de la Compañía Mexicana de Aviación, hoy Nuevo Grupo Aeronáutico. Se concede el uso de la palabra en pro al diputado Mario Albero di Costazo Armenta, del Partido del Trabajo. Desde su curul, realizó comentarios el diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica se aprobó, comuníquese.

• Se constituyó un grupo plural de trabajo para dar seguimiento al desarrollo y solución de la problemática existente en el predio El Divisadero de Tenacatita, de la zona federal de la Bahía de Tenacatita, municipio de La Huerta, así como la zona conocida como Costa Alegre, en Jalisco. Se concedió el uso de la palabra para realizar cometarios en pro a los diputados: David Hernández Pérez, del Partido Revolucionario Institucional; Juan Enrique Ibarra Pedroza, del Partido del Trabajo; y para rectificación de hechos el diputado Juan José Cuevas García, del Partido Acción Nacional. En votación económica se aprobó, comuníquese.

A las 12 horas con 56 minutos, por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia con un registro de 448 diputadas y diputados.

En votación económica se aceptó la inclusión en el orden del día de las siguientes proposiciones de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que:

• Se solicita a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Recursos Hidráulicos, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de esta soberanía, para que considere el programa de operativo 2011 del plan interestatal, para la sustentabilidad de la cuenca del lago de Chapala.

• Se solicita se emita la declaratoria de desastre, y por lo tanto la utilización de recursos del Fondo de Desastres Naturales y del Fondo para Apoyar a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas, para atender a 166 municipios de Oaxaca afectados por la lluvias.

En sendas votaciones económicas se aprobaron los acuerdos, comuníquense.

Se dio cuenta con oficios de la Cámara de Senadores, con los que:

a) Se transcriben acuerdos aprobados, por los que:

• Se designa secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, para el segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura, al senador Francisco Javier Berganza Escorza, en sustitución del senador Francisco Alcibíades García Lizardi. De enterado.

• Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que incremente en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011 los recursos federales del Fondo de Desastres Naturales y del Fondo para Apoyar a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas. Se turnó el cuarto punto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

b) Remiten proposiciones con puntos de acuerdo, por los que:

• Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011, se establezcan los recursos necesarios para el mantenimiento y ampliación del tramo La Mancha-Nautla de la carretera federal 180, así como sus diversos entronques, presentada por el senador Juan Bueno Torio, del Partido Acción Nacional. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

• Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011, se incrementen los recursos federales del Fondo de Desastres Naturales y del Fondo para Apoyar a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas, presentada por el senador Arturo Herviz Reyes, del Partido de la Revolución Democrática. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

• Se exhorta a la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011, se establezca dentro del Fondo de Desastres Naturales un apartado específico denominado “Programa Fondo de Atención de Contingencia Sanitarias”, presentada por la senadora María del Socorro García Quiroz, del Partido Revolucionario Institucional. Se turnó el segundo punto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

• Se exhorta a la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011, se aumenten los recursos para el Fideicomiso que Administra el Fondo de Apoyo Social para los Extrabajadores Migrantes Mexicanos, presentada por el senador Ricardo Monreal Ávila, del Partido del Trabajo. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

• Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011, se ponga especial énfasis en el análisis de presupuesto destinado para concretar la transición a la televisión digital terrestre, presentada por los senadores María del Socorro García Quiroz y Adolfo Toledo Infanzón, del Partido Revolucionario Institucional. Se turnó el segundo punto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

• Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal, al Secretario de Educación Pública y a la Cámara de Diputados, a que consideren el fortalecimiento del presupuesto del subsector Cultura para el Ejercicio Fiscal de 2011, presentada por la senadora María de Lourdes Rojo e Incháustegui, del Partido de la Revolución Democrática. Se turnó el tercer punto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

• Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011, ponga especial énfasis en el análisis del presupuesto destinado al organismo promotor de medios audiovisuales, presentada por los senadores María del Socorro García Quiroz y Adolfo Toledo Infanzón, del Partido Revolucionario Institucional. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

• Se solicita a la Cámara de Diputados, considere en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011, un incremento presupuestal para la Universidad Autónoma de Guerrero, presentada por el senador Julio César Aguirre Méndez, del Partido de la Revolución Democrática. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

• Se exhorta a la Cámara de Diputados para que en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011, se considere la perspectiva de género, presentada por la senadora Claudia Corichi García, del Partido de la Revolución Democrática. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

• Se exhorta a la Cámara de Diputados para que en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011, se considere un incremento sustancial en el presupuesto destinado al Fipadic, presentada por la senadora Claudia Corichi García, del Partido de la Revolución Democrática. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

c) Con los que remiten minutas con proyectos de decreto, por los que se:

• Reforman y adicionan los artículos 7, 12, 40, 74, 163 y 165 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

• Reforma el artículo 190 de la Ley General de Desarrollo Rural Sustentable. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Rural.

• Reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Se recibe del diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, del Partido Acción Nacional, iniciativa con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Presentan iniciativas con proyecto de decreto los diputados:

• José del Pilar Córdova Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 42 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

• Jesús Gerardo Cortez Mendoza, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo quinientos cincuenta y cuatro de la Ley Federal de Trabajo. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

• Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, que reforma el artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley Federal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales en Posesión de Autoridades Federales, Entidades de Interés Público, Personas Físicas y Morales, y Poderes Fácticos. Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Gobernación, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

• Pedro Jiménez León, de Convergencia, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

• Pedro Jiménez León, de Convergencia, que reforma el artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología. Se turnó a la Comisión de Ciencia y Tecnología.

• Alfonso Navarrete Prida, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona un artículo 222 Bis a la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

• Alfonso Navarrete Prida, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 7o. de la Ley General de Desarrollo Social. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Social.

• Dora Evelyn Trigueras Durón, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 53 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

• Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

• Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 17 de la Ley General de Desarrollo Social. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Social.

• Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Se turnó a la Comisión de Economía.

• Ariel Gómez León, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 3o. de la Ley General de Salud. Se turnó a la Comisión de Salud.

• Ricardo Armando Rebollo Mendoza, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo. Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Trabajo y Previsión Social.

En votación económica la asamblea dispensó la lectura a los siguientes dictámenes con proyectos de decreto de las comisiones de:

a) Desarrollo Rural, que:

• Reforma el artículo 20 y adiciona los artículos 3o. y 15 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

• Reforma el artículo 33 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

• Reforma la fracción I del artículo 5o. de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

• Adiciona un artículo 115 Bis a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

b) Reforma Agraria, que:

• Reforma el artículo 72 de la Ley Agraria.

• Reforma el artículo 30 de la Ley Agraria.

• Reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Asociaciones Agrícolas.

c) Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Salud, que:

• Reforma la fracción IX del artículo 7o. de la Ley General de Educación, en materia de educación nutricional.

• Reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de Educación Nutricional y regulación de venta de alimentos y bebidas en los planteles escolares de nivel básico.

d) Reforma Agraria, que reforma el artículo 74 de la Ley Agraria.

e) Seguridad Social, que reforma los artículos 6 y 134 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y 64 de la Ley del Seguro Social.

f) Desarrollo Rural, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

g) Medio Ambiente y Recursos Naturales, por el que se reforma el artículo 55 Bis de la Ley General de Vida Silvestre.

h) Economía, que:

• Reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

• Se adiciona un artículo 29 Bis a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

i) La Función Pública, que reforma y adiciona los artículos ochenta y ochenta y dos de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Quedaron de primera lectura.

En votación económica la asamblea aprobó la lectura sólo de los encabezados de los dictámenes con puntos de acuerdo de las siguientes comisiones:

a) Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Recursos Hidráulicos, para exhortar a la Comisión Nacional del Agua, lleve a cabo acciones para el saneamiento integral del vaso regulador El Cristo, ubicado en el municipio de Naucalpan de Juárez, estado de México.

b) Gobernación, relativo al respeto de la laicidad del Estado por parte de las asociaciones religiosas que redunde en el respeto de los derechos humanos de las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y transgénero.

c) Economía, por el que se exhorta a la Secretaría de Economía:

• Excluya a la industria del calzado en la negociación de un eventual tratado de libre comercio con la República Federativa del Brasil.

• A realizar actividades tendentes a enlazar a los proveedores nacionales de insumos y servicios con los productores de bienes y servicios finales, como vía generadora de empleo.

d) Agricultura y Ganadería, por los que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a analizar el efecto del desabasto de la melaza en la industria de alimentos balanceados para el consumo pecuario.

e) Unidas de Economía y de la Función Pública, por los que se solicita al Procurador Federal del Consumidor, tenga a bien instruir a la Subprocuraduría de Verificación de la dependencia a su cargo, para que sea intensificado en todas las entidades federativas, el Programa de Verificación de Combustibles, que permita detectar oportunamente la venta fraudulenta de éstos en agravio de los consumidores.

f) Gobernación, para incluir en el calendario oficial la fecha del 19 de julio como el “Día para conmemorar la Declaración de la Autodeterminación de México” hecha por el licenciado Francisco Primo de Verdad y Ramos.

g) Economía, por los que se exhorta:

• Al Ejecutivo federal a implantar medidas para salvaguardar la producción porcícola nacional, evitando las políticas de dumping que han incrementado la importación de derivados de cerdo.

• Al Ejecutivo federal y al Senado de la República, a analizar de forma exhaustiva la negociación del Tratado de Libre Comercio México-Brasil, para garantizar igualdad de condiciones comerciales.

h) Salud:

• Por el que se exhorta a las instituciones de salud, a los Congresos estatales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a que en conjunto y de manera coordinada desarrollen un Plan de Difusión de los Centros de Atención Primaria de Adicciones “Nueva Vida”.

• Relativo a los recursos para la prevención y control del virus del papiloma humano y el cáncer cérvico-uterino, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011.

i) Seguridad Pública, por los que se exhorta:

• Al Ejecutivo federal a implantar un Programa Integral de Reinserción Social de ex convictos deportados al país.

• A las entidades federativas que a la fecha no hubiesen adecuado su marco legal en materia de seguridad pública, a realizar las reformas necesarias a fin de dar cumplimiento a lo mandatado en el artículo séptimo transitorio de la Reforma Constitucional en Materia de Seguridad y Justicia, de fecha dieciocho de junio de 2008.

Presidencia del diputado Amador Monroy Estrada

• A la Secretaría de Seguridad Pública, a reunirse con las autoridades encargadas de la seguridad pública en Coahuila para seguir coordinando esfuerzos y apoyar a Torreón en la problemática de su policía.

• Al titular de la Secretaría de Seguridad Pública a implantar los programas de reestructuración, capacitación y profesionalización necesarios a fin de erradicar la corrupción imperante en los mandos de la Policía Federal, División Caminos.

j) Economía, por los que:

• Se exhorta al secretario de Economía, a implantar mediante el organismo Proméxico, un programa de apoyo a las empresas creadas por connacionales migrantes en el extranjero, con el fin de incentivar su establecimiento en nuestro país a partir de otorgarles todas las facilidades para su potencialización en territorio mexicano.

• Se solicita a la Secretaría de Economía, enviar a esta soberanía las evaluaciones que en su caso realizó para determinar fechas, montos y procedimientos de los cupos de importación de leche en polvo, así como calcule el efecto de las importaciones en el sector lechero del país.

k) Recursos Hidráulicos, por los que:

• Se solicita al Ejecutivo federal a través de la Comisión Nacional del Agua a ejecutar las obras de protección longitudinal del bordo en ambas márgenes del río San Pedro, en la zona urbana de Tuxpan, Nayarit.

• Se exhorta al director general de la Comisión Nacional del Agua, al director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, lleven a cabo las acciones necesarias para dotar de agua a la población de la delegación Iztapalapa.

• Se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Comisión Nacional del Agua, para que se establezcan los mecanismos para la rehabilitación del arroyo Alamar.

En votación económica se aprobaron los puntos de acuerdo. Comuníquense.

En votación económica la asamblea aprobó la lectura sólo de los encabezados de los dictámenes negativos con puntos de acuerdo, por los que se desechan las iniciativas con proyectos de decreto, de las comisiones:

a) Unidas de Comunicaciones, y de Radio, Televisión y Cinematografía, que deroga los artículos 28 y 28-A de la Ley Federal de Radio y Televisión.

b) Economía, por el que se reforman, derogan y adicionan diversos artículos de la Ley General de Sociedades Cooperativas.

c) Recursos Hidráulicos, que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

d) Unidas de Desarrollo Rural y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

e) Unidas de Desarrollo Rural, y de Agricultura y Ganadería, que reforma los artículos 15 y 71 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

f) Desarrollo Rural, que reforma el artículo dieciséis de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

g) Unidas de Gobernación y de Asuntos Indígenas:

• Que reforma y adiciona los artículos 2o. y 9o. de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

• Que reforma los artículos 38 y 175-A del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, abrogado el 14 de enero de 2008.

h) Unidas de Seguridad Pública y de Equidad y Género, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

i) Economía, que reforma el artículo 22 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

k) Salud, que:

• Reforma el artículo 11 del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de publicidad.

• Adiciona la fracción novena al artículo ciento quince de la Ley General de Salud.

• Adiciona el artículo 474 Bis-1 a la Ley General de Salud.

l) Educación Pública y Servicios Educativos, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en Materia de Regulación de Contenidos en Libros de Texto Gratuitos.

En votación económica se aprobaron los puntos de acuerdo, se archivaron los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

Se recibieron proposiciones con punto de acuerdo de los diputados:

• Sergio Octavio Germán Olivares, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al gobierno del estado de México, entregue un informe integral y detallado a esta soberanía, sobre el proyecto del Mexibús, que corre de Ciudad Azteca a Tecámac, en un plazo de 30 días naturales. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

• Jaime Flores Castañeda, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a los titulares del gobierno federal, de las Secretarías de la Defensa Nacional, y de Seguridad Pública, para que de forma pronta y expedita refuercen de forma permanente la presencia de elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, además se pueda contar con vigilancia aérea, en los municipios de Praxedis G. Guerrero, Guadalupe Distrito Bravos, y para el Valle de Juárez, en Chihuahua. Se turnó a la Comisión de Seguridad Pública.

• José Manuel Agüero Tovar, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011, se consideren recursos adicionales para subsanar el déficit económico que mantiene la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

• José del Pilar Córdova Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011, se consideren recursos para la construcción de una unidad deportiva en la Universidad Popular de la Chontalpa, ubicada en el municipio de Cárdenas, Tabasco. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

• Rafael Yerena Zambrano, del Partido Revolucionario Institucional, para exhortar a los Ejecutivos estatales y a los Congresos locales del país, para que en el marco de los festejos del bicentenario del movimiento de la Independencia, establezcan los días 15 y 17 de septiembre de 2010, como días de descanso obligatorio. Se turnó a la Comisión de Gobernación.

• Por diputados integrantes del grupo de trabajo de alto nivel Entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo para crear una estrategia y un programa eficaz en materia de atención y prevención de las adicciones, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011, se consideren mayores recursos para la prevención, atención y tratamiento de las adicciones. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

• Martha Elena García Gómez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Desarrollo Social, para que implante la reducción de la edad (sesenta y cinco años) para ser beneficiario del Programa de Apoyo Económico para las y los Adultos Mayores de nuestro país. Se turnó a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social, y de Hacienda y Crédito Público.

• Martha Elena García Gómez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública, a crear un Programa Nacional de Apoyo Económico, destinado a las y los jóvenes estudiantes, con el propósito de evitar la deserción escolar y generar mejores alternativas de ocupación para este grupo social. Se turnó a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Hacienda y Crédito Público.

Se concedió el uso de la tribuna para presentar proposiciones con punto de acuerdo a los diputados:

• Jesús Gerardo Cortez Mendoza, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a que intensifique las acciones de vigilancia y control del cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-167-SSA1-1997, en materia de Adultos Mayores. Se turnó a la Comisión de Salud.

• José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, para exigir a la jerarquía católica en el marco del bicentenario de la Independencia de México, retiren la excomunión de Hidalgo y Morelos, y ofrezcan una disculpa pública. Se turnó a la Comisión de Gobernación.

• César Augusto Santiago Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación, realice una auditoría financiera a la Comisión Federal de Electricidad y dé cumplimiento a su director de Operaciones, por las denuncias en su contra y por supuestos actos de corrupción; asimismo, solicitar la conformación de una comisión plural que concluya con las investigaciones que esta soberanía ha venido realizando. El proponente acepta interpelaciones de los diputados: Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México y Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo. En votación económica se consideró de urgente resolución. Desde sus respectivas curules realizan moción de procedimiento y responden alusiones personales los diputados: Liev Vladimir Ramos Cárdenas, de Nueva Alianza, en dos ocasiones, en la primera intervención solicitó verificación de quórum;

Presidencia del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

César Augusto Santiago Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional y José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo. En su oportunidad el presidente hizo aclaraciones. Se concedió el uso de la tribuna para realizar comentarios en pro a los diputados: Laura Itzel Castillo Juárez, Mario Alberto di Costanzo Armenta y José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, del Partido Acción Nacional, quien aceptó interpelaciones de los diputados Jaime Fernando Cárdenas Gracia y Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo; y Pedro Ávila Nevárez, del Partido Revolucionario Institucional. En su oportunidad desde sus respectivas curules solicitaron moción de orden los diputados Carlos Alberto Pérez Cuevas, del Partido Acción Nacional; Alejandro Encinas Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática; y desde tribuna para rectificación de hechos el diputado César Augusto Santiago Ramírez. En votación económica se consideró suficientemente discutido y de la misma forma se aprobaron los puntos de acuerdo en sus términos. Comuníquense.

• José María Valencia Barajas, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Comisión Nacional del Agua, emprenda acciones para salvaguardar y hacer respetar las zonas ribereñas de protección y jurisdicción federal, y coordine esfuerzos con los gobiernos estatales y municipales, a fin de evacuar y reubicar a los habitantes de las viviendas que se han establecido en la zona o Riviera Federal, a fin de evitar daños en su seguridad y patrimonio, por la ocurrencia de inundaciones en los próximos meses y años. Se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Recursos Hidráulicos.

• Agustín Carlos Castilla Marroquín, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como a los medios de comunicación, establezcan medidas para evitar que en las secciones comerciales de las publicaciones impresas, electrónicas y cibernéticas se puedan promover actividades sexuales con niñas, niños y adolescentes, y en general actividades delictivas relativas a la trata de personas. En votación económica se considera urgente resolución. Se consideró suficientemente discutido y en votación económica se aprobó.

• Teresa del Carmen Incháustegui Romero, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Gobernación, se aplique el marco jurídico federal, a fin de hacer cumplir los principios constitucionales del estado laico. Se turnó a la Comisión de Gobernación.

• María Elena Perla López Loyo, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a los Congresos locales de las entidades federativas y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, conformen en su seno una comisión encargada de impulsar políticas públicas en materia de salud alimentaria. Se turnó a la Comisión de Salud.

• Leticia Quezada Contreras, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Instituto Electoral del Distrito Federal, reconozca la calidad de pueblos y la identidad vecinal que tienen los pueblos originarios de San Bernabé Ocotepec, San Nicolás Totolapan, La Magdalena Contreras, Santa Teresa, San Jerónimo Lídice y se les otorgue ese carácter en la próxima elección vecinal. Se turnó a la Comisión del Distrito Federal.

Se recibieron solicitudes de excitativas de los diputados:

• María de Jesús Aguirre Maldonado, del Partido Revolucionario Institucional, a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

• Óscar Martín Arce Paniagua, del Partido Acción Nacional, al Senado de la República.

• De la Comisión de Seguridad Social, al Senado de la República.

• Clara Gómez Caro, del Partido Revolucionario Institucional, a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Con fundamento en el artículo 21, fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excita a las comisiones mencionadas para que emitan los dictámenes correspondientes y se remitió al Senado de la República.

La Secretaría dio lectura al orden del día de la próxima sesión.

El presidente clausuró la sesión a las 16 horas con 2 minutos y citó para la próxima que tendrá lugar el martes 28 de septiembre de 2010, a las 11:00 horas.



Comunicaciones

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Diputado Luis Videgaray Caso

Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Edificio

Por acuerdo de la Mesa Directiva, la Presidencia, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa por el que se expide la Ley Federal de Ejecución de Sanciones Penales; se adicionan la fracción IV al artículo 50 y el artículo 50 Quáter de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; se reforma el artículo 30 Bis, fracción XXIII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y se abroga la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, presentada por el diputado José Luis Ovando Patrón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 23 de junio de 2010.

Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y de Seguridad Pública, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

México, DF, a 21 de septiembre de 2010.

Diputada María Guadalupe García Almanza (rúbrica)

Secretaria

Diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso (rúbrica)

Secretaria

Diputado José Luis Ovando Patrón

Presidente de la Comisión de Seguridad Pública

Edificio

Por acuerdo de la Mesa Directiva, la Presidencia, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa por el que se expide la Ley Federal de Ejecución de Sanciones Penales; se adicionan la fracción IV al artículo 50 y el artículo 50 Quáter de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; se reforma el artículo 30 Bis, fracción XXIII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y se abroga la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, presentada por el diputado José Luis Ovando Patrón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 23 de junio de 2010.

Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y de Seguridad Pública, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

México, DF, a 21 de septiembre de 2010.

Diputada María Guadalupe García Almanza (rúbrica)

Secretaria

Diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso (rúbrica)

Secretaria

Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño

Presidente de la Comisión de Justicia

Edificio

Por acuerdo de la Mesa Directiva, la Presidencia, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa por el que se expide la Ley Federal de Ejecución de Sanciones Penales; se adicionan la fracción IV al artículo 50 y el artículo 50 Quáter de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; se reforma el artículo 30 Bis, fracción XXIII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y se abroga la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, presentada por el diputado José Luis Ovando Patrón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 23 de junio de 2010.

Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia, y de Seguridad Pública, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

México, DF, a 21 de septiembre de 2010.

Diputada María Guadalupe García Almanza (rúbrica)

Secretaria

Diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso (rúbrica)

Secretaria

Diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba

Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito público

Edificio

Por acuerdo de la Mesa Directiva, la Presidencia, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa que reforma el artículo 41 de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por el diputado Julio Castellanos Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el día 7 de septiembre de 2010.

Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.

México, DF, a 21 de septiembre de 2010.

Diputada María Dolores del Río Sánchez (rúbrica)

Secretaria

Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (rúbrica)

Secretaria

Diputado Cesar Octavio Pedroza Gaitán

Presidente de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

Edificio

Por acuerdo de la Mesa Directiva, la Presidencia, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa que reforma el artículo 41 de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por el diputado Julio Castellanos Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el día 7 de septiembre de 2010.

Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.

México, DF, a 21 de septiembre de 2010.

Diputada María Dolores del Río Sánchez (rúbrica)

Secretaria

Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (rúbrica)

Secretaria

Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos

Edificio

Por acuerdo de la Mesa Directiva, la Presidencia con fundamento en lo que establecen el artículo 23, numeral 1, inciso f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa por la que se reforma y adiciona los artículos 1o., 11, 13, 14, 17, 21, 25, 29, 35, 39. 89, 97, 102, 109, 123, 129, 133 y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, el 2 de junio de 2010.

Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos.

México, DF, a 21 de septiembre de 2010.

Diputada María Guadalupe García Almanza (rúbrica)

Secretaria

Diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso (rúbrica)

Secretaria

Diputado Juventino Víctor Castro y Castro

Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales

Edificio

Por acuerdo de la Mesa Directiva, la Presidencia con fundamento en lo que establecen el artículo 23, numeral 1, inciso f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa por la que se reforma y adiciona los artículos 1o., 11, 13, 14, 17, 21, 25, 29, 35, 39. 89, 97, 102, 109, 123, 129, 133 y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el Diputado Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, el 2 de junio de 2010.

Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos.

México, DF, a 21 de septiembre de 2010.

Diputada María Guadalupe García Almanza (rúbrica)

Secretaria

Diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso (rúbrica)

Secretaria



Indicadores

De la economía mexicana y las finanzas públicas. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la honorable Cámara de Diputados



Convocatorias

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 28 de septiembre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, primer nivel del edificio F.

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente

De la Comisión de Vivienda

A la reunión de mesa directiva que se realizará el martes 28 de septiembre, a las 15:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Martín Rico Jiménez

Presidente

De la Comisión Especial para el desarrollo de microrregiones

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 28 de septiembre, a las 15:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Información solicitada referente a los programas del gobierno federal.

5. Solicitud de proyectos para considerarse en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011.

6. Sesión de preguntas y respuestas.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado David Hernández Pérez

Presidente

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión de la Mesa Interinstitucional para el Presupuesto por la Igualdad de Género con funcionarios de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Economía, y de la Reforma Agraria, que se llevará a cabo el martes 28 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón número 4 del edificio I.

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

De la Comisión de Vivienda

A la reunión plenaria por efectuarse el martes 28 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Martín Rico Jiménez

Presidente

De la Comisión de Comunicaciones

A la sesión ordinaria por realizarse el martes 28 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano

A la décima reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 28 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón dos del edificio I.

Atentamente

Diputada Alma Carolina Viggiano Austria

Presidenta

De la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos

A la quinta reunión plenaria, que tendrá verificativo el martes 28 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente

Diputado Edgardo Melhem Salinas

Presidente

Del Grupo Plural de trabajo para dar seguimiento a los conflictos suscitados en la región triqui de Oaxaca y sobre el incremento de la violencia en Guerrero

A la reunión instalación, que se llevará a cabo el martes 28 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura del acuerdo de integración del grupo de trabajo, aprobado por el pleno.

4. Presentación de los integrantes.

5. Declaración formal de instalación.

6. Intervenciones de los diputados que lo soliciten.

7. Mensaje del presidente.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga

Presidente

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la reunión plenaria que tendrá lugar el martes 28 de septiembre, a las 18:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado Luis Felipe Eguía Pérez

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la novena reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 29 de septiembre, a las 8:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta de la octava reunión ordinaria

5. Análisis, estudio y aprobación de los proyectos de dictamen siguientes:

a) Iniciativas:

• Que reforma los artículos 17, 18, 19 y 79, todos de la Ley Agraria.

• Que reforma los artículos 82 y 84 de la Ley Agraria.

• Varias, referentes a la Ley Agraria.

b) Puntos de acuerdo.

Atentamente

Diputado Óscar García Barrón

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 29 de septiembre, a las 8:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura de la minuta de la reunión anterior, celebrada el 23 de agosto de 2010.

4. Lectura y aprobación del segundo informe semestral de actividades de la comisión, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXI Legislatura por el periodo comprendido entre el 1o. de marzo y el 31 de agosto de 2010.

5. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 23 de agosto y el 28 de septiembre de 2010.

6. Lectura, discusión y, en su caso, votación de diversos anteproyectos de dictámenes.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Uriel López Paredes

Presidente

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 29 de septiembre, a las 8:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, cuarto piso.

Atentamente

Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez

Presidenta

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la reunión ordinaria que se realizará el miércoles 29 de septiembre, a las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputado Tereso Medina Ramírez

Presidente

De la Comisión de Agricultura y Ganadería

A la vigésima cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 29 de septiembre, de las 9:30 a las 15:00 horas, en la ciudad de Querétaro, en el marco del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.

Atentamente

Diputado Cruz López Aguilar

Presidente

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la novena reunión plenaria, que se realizará el miércoles 29 de septiembre, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Ninfa Salinas Sada

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión con el general de división diplomado de Estado Mayor José Armando Tamayo Casillas, director general del ISSFAM, que se llevará a cabo el miércoles 29 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Bienvenida y presentación de los invitados.

3. Intervención del director general del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

4. Preguntas y respuestas.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Uriel López Paredes

Presidente

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 29 de septiembre, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente

Diputado César Octavio Pedroza Gaitán

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la decimonovena reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 29 de septiembre, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoctava reunión ordinaria.

4. Dictámenes a discusión:

4.1. Iniciativa que reforma y adiciona el artículo 12 de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar. Proponente: Diputado Alfredo Villegas Arreola, del PRI (en agenda de nueva cuenta porque las comisiones ordinarias están obligadas a atender con celeridad los asuntos que les turne la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados);

4.2. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Proponente: Diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del PRD;

4.3. Minuta con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 14 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Proponente: Diputado Carlos Ernesto Navarro López, del PRD; y

4 4. Minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 24 Bis a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Proponente: Diputado Martín Óscar González Morán, del PAN.

5. Asuntos generales:

5.1. Análisis, y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo, septiembre de 2010-agosto de 2011.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Jamaica

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 29 de septiembre, a las 13:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Palabras de bienvenida, por el presidente.

2. Presentación del vicepresidente e integrantes.

3. Presentación de los invitados de honor.

4. Presentación de los invitados especiales.

5. Presentación del plan de trabajo.

6. Intervención del diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

7. Intervención del embajador o encargado de negocios de la Embajada de Jamaica.

8. Declaración de instalación y final de la reunión.

Atentamente

Diputado Daniel Ávila Ruiz

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Venezuela

A la reunión que se efectuará el miércoles 29 de septiembre, a las 13:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en el edificio D, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistentes.

2. Instalación de la reunión.

3. Presentación, análisis y aprobación, en su caso, de la propuesta del programa de actividades del grupo de amistad.

4. Presentación de la propuesta de construcción de la plaza Libertadores de América, a cargo del general Osvaldo Gil Pérez, agregado militar naval y aéreo de la Embajada en México de la Republica Bolivariana de Venezuela.

5. Asuntos Generales.

Atentamente

Diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos

Presidente

De la Comisión Especial de impulso a la calidad educativa

A la quinta reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 29 de septiembre, a las 15:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Reyes Tamez Guerra

Presidente

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión de la Mesa Interinstitucional para el Presupuesto por la Igualdad de Género con funcionarios de la Secretaría de Salud, que se llevará a cabo el miércoles 29 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

De la Comisión Especial de seguimiento a los fondos aportados por los trabajadores mexicanos braceros.

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 29 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Verificación y declaración del quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta de la tercera reunión ordinaria.

5. Comunicación de los avances de la comisión

a) Acuerdo de prórroga (120 días) por el comité técnico para el pago de 4 mil pesos de las listas de la 30 a la 34.

b) Publicación del decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 2o., 3o., 5o. y 6o. de la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

c) Publicación de la lista 35 para el pago de 38 mil pesos de la primera convocatoria 2005-2006, correspondientes a las listas de la 1 a la 29.

6. Presentación de la propuesta de presupuesto 2011 para ex braceros.

7. Informe de giras y encuentros con ex braceros en las diferentes entidades del país.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputada María Hilaria Domínguez Arvizu

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la comparecencia del secretario de Educación Pública, maestro Alonso Lujambio Irazábal, que tendrá lugar el miércoles 29 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente

Diputado José Trinidad Padilla López

Presidente

De la Comisión de Seguridad Pública

A la décima reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 30 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputado José Luis Ovando Patrón

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la reanudación de la octava reunión plenaria, que tendrá lugar el jueves 30 de septiembre, a las 14:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputada Yolanda de la Torre Valdez

Presidenta

De la Comisión Especial para la industria manufacturera de exportación

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 30 de septiembre, a las 15:30 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Orden del Día

1. Bienvenida.

2. Aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria.

3. Informe de las actividades llevadas a cabo durante el receso legislativo.

4. Comentario respecto a propuesta de iniciativa tendente a impulsar la recuperación del empleo y la inversión a partir de la promoción de la industria manufacturera de exportación.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Alejandro Cano Ricaud

Presidente

De la Comisión Especial de la frontera sur

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 30 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaratoria de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión de la segunda reunión ordinaria.

4. Informe sobre la firma del protocolo Declaración de Villahermosa.

5. Informe sobre el inicio y funcionamiento del micrositio de la comisión.

6. Agenda de gira por Campeche, Tabasco y Quintana Roo.

7. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Juan Carlos López Fernández

Presidente

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la reunión con la de Energía que se llevará a cabo el jueves 30 de septiembre, a las 18:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Luis Videgaray Caso

Presidente

De la Comisión de Comunicaciones

A la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, maestro Juan Molinar Horcasitas, ante las Comisiones Unidas de Comunicaciones, y de Transportes, que se llevará a cabo el viernes 1 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar

Presidente

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión de la Mesa Interinstitucional para el Presupuesto por la Igualdad de Género con funcionarios del Poder Judicial, que se llevará a cabo el martes 5 de octubre, a las 16:00 horas, en el salón número 4 del edificio I.

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión de la Mesa Interinstitucional para el Presupuesto por la Igualdad de Género con funcionarios del ISSSTE, que se llevará a cabo el martes 5 de octubre, a las 17:30 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la continuación de la reunión permanente, que se llevará a cabo el miércoles 6 de octubre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión de la Mesa Interinstitucional para el Presupuesto por la Igualdad de Género con funcionarios de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (Conavi, CDI), y de Desarrollo Social, que se verificará el miércoles 6 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 6 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión de la Mesa Interinstitucional para el Presupuesto por la Igualdad de Género con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, que se realizará el miércoles 6 de octubre, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión de la Mesa Interinstitucional para el Presupuesto por la Igualdad de Género con funcionarios del Instituto Federal Electoral, que tendrá verificativo el miércoles 6 de octubre, a las 17:30 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión de la Mesa Interinstitucional para el Presupuesto por la Igualdad de Género con funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional, que se llevará a cabo el jueves 7 de octubre, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión de la Mesa Interinstitucional para el Presupuesto por la Igualdad de Género con funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social, que se verificará el jueves 7 de octubre, a las 17:30 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la comparecencia del secretario del Trabajo y Previsión Social, licenciado Javier Lozano Alarcón, que se llevará a cabo el viernes 8 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Tereso Medina Ramírez

Presidente

De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes en relación con los feminicidios registrados en México

A la reunión que sostendrá con el procurador general de Justicia del Estado de Michoacán el miércoles 13 de octubre, a las 10:00 horas.

Atentamente

Diputada Teresa Incháustegui Romero

Presidenta



Invitaciones

De la diputada Margarita Liborio Arrazola

Al Foro nacional sobre política cafetalera, por llevarse a cabo el martes 28 de septiembre, de las 9:00 a las 19:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Dputada Margarita Liborio Arrazola

De la Comisión de Salud

A la campaña de detección de hepatitis C, que se efectuará del martes 28 al jueves 30 de septiembre, de las 9:00 a las 17:00 horas, en el helipuerto, explanada del edificio C.

Atentamente

Diputado Miguel Antonio Osuna Millán

Presidente

De la Comisión de Salud

Al Foro por la universalización y atención integral de la salud, que se efectuará el miércoles 29 de septiembre, de las 9:00 a las 15:00 horas, en los salones de usos múltiples números 2 y 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado Miguel Antonio Osuna Millán

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la clausura de la exposición Francisco Toledo: imaginario colectivo, que se llevará a cabo el jueves 30 de septiembre, a las 17:00 horas, en el vestíbulo principal.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la presentación de las publicaciones Folleto Azul, Temas Internacionales “La Convención de Palermo” y “Hacia una cultura de los derechos humanos”, que se llevará a cabo el jueves 30 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente

Licenciado César Kuno Bécker Cuéllar

Director General

Del diputado Salvador Caro Cabrera

Al foro Medios de comunicación digitales: su influencia en el desarrollo democrático de México , que se llevará a cabo el lunes 4 de octubre, de las 9:00 a las 18:30 horas en el salón Legisladores, con las siguientes mesas de trabajo:

Mesa I. 10:00 horas. La realidad de los medios de comunicación digitales en México. Experiencias, retos y desafíos; su impacto informativo .

Mesa II. 12:00 horas. Reconocimiento de los medios de comunicación digitales como empresas editoriales en línea: publicidad, periódicos, revistas y agencias .

Mesa III. 15:00 horas. Las redes sociales como nuevas herramientas digitales de la información y su impacto en la libertad de expresión .

Mesa IV. 17:00 horas. La nueva Ley de Medios y su impacto en la red digital. La radio y televisión comunitarias .

Atentamente

Diputado Salvador Caro Cabrera

De la Comisión de Cultura

A la exposición fotográfica México-Tailandia Naturaleza virtual de México, de Julio Salinas Anaya, que se realizará del lunes 4 al viernes 15 de octubre, en el pasillo del edificio H, donde se inaugurará el martes 5, a las 16:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Obra reciente, del maestro Raúl Navarro, que se realizará del lunes 4 al viernes 15 de octubre en el vestíbulo principal.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición artesanal del Fonaes, que permanecerá del lunes 4 al viernes 8 de octubre en la explanada del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde se inaugurará el martes 5, a las 15:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

Al desfile de rebozo y a la exposición artesanal que se efectuarán el martes 5 de octubre, a las 16:00 horas, en la explanada, en el área de la rotativa.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al Seminario sobre la interpretación constitucional y sus perspectivas, que se llevará a cabo del martes 12 al jueves 14 de octubre en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios (edificio E).

Programa

Martes 12

• 17:00 a 20:30 horas

Inauguración

Mesa “Visiones doctrinarias sobre la interpretación constitucional”

Ponentes

1. Doctor Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, investigador titular A del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

2. Doctora Ana Laura Nettel Díaz, profesora-investigadora del Departamento de Derecho de la UAM Azcapotzalco.

3. Doctor Jorge Ojeda Velásquez, magistrado segundo del Tribunal Colegiado de Circuito, Centro Auxiliar Primera Región (DF).

4. Doctor Víctor Rojas Amandi, director del Departamento de Derecho de la Uia.

5. Licenciado Ulises Schmill Ordóñez, profesor de tiempo completo del Departamento Académico de Derecho del ITAM.

Moderador: Licenciado Pedro Argomaniz Realzola, presidente de la Asociación Mexicana de Institutos y Organismos de Investigación Legislativa.

Miércoles 13

• 12:00 a 15:00 horas

Mesa “La constitucionalidad en el ejercicio de la función ejecutiva”

Ponentes

1. Licenciado Miguel Carlos Alessio Robles Landa, consejero jurídico del Ejecutivo Federal.

2. Doctora Leticia Bonifaz Alfonzo, consejera jurídica y de Servicios Legales del gobierno del Distrito Federal.

3. Licenciado Arturo Chávez Chávez, procurador general de la República.

4. Licenciado José Julián Domínguez Arroyo, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación.

5. Doctor Javier Laynez Potisek, procurador fiscal de la Federación.

Moderador: Licenciado Miguel Ángel Camposeco Cadena, experto en derecho parlamentario, UNAM.

• 17:00 a 20:00 horas

Mesa “La constitucionalidad en el ejercicio de la función judicial”

Ponentes

1. Licenciado José Fernando Franco González Salas, ministro de la SCJN.

2. Doctor Manuel Luciano Hallivis Pelayo, magistrado de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa.

3. Doctora Margarita Beatriz Luna Ramos, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

4. Doctor Pedro Esteban Penagos López, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Moderador: Doctor Alfredo Salgado Loyo, magistrado de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Jueves 14

• 17:00 a 20:30 horas

Mesa “La constitucionalidad en el ejercicio de la función legislativa”

Ponentes

1. Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño, presidente de la Comisión de Justicia.

2. Diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales.

3. Diputado Juventino Víctor Castro y Castro, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

4. Diputado Javier Corral Jurado, presidente de la Comisión de Gobernación.

5. Senador Pedro Joaquín Coldwell, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

6. Diputado Jesús Alfonso Navarrete Prida, integrante de la Comisión de Justicia.

Moderador: Licenciado Jorge Efraín Moreno Collado, consejero de la Judicatura Federal.

Clausura

Atentamente

Licenciado César Bécker Cuéllar

Director General