Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 2952, jueves 18 de febrero de 2010

Anexo I Comunicaciones, oficios, iniciativa del Ejecutivo y oficios II
Anexo II Iniciativas, proposiciones y excitativas
Anexo III Dictámenes de primera lectura
Anexo A Orden del día


Proyecto de Acta Efemérides Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL JUEVES 18 DE FEBRERO DE 2010

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el martes dieciséis de febrero de dos mil diez, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura

Presidencia del diputado Francisco Javier Ramírez Acuña

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 280 diputadas y diputados, a las 11 horas con 7 minutos del martes 16 de febrero de 2010, el presidente declaró abierta la sesión.

En votación económica se dispensó la lectura al orden del día y enseguida del acta de la sesión anterior, que se aprobó de la misma manera.

Se dio cuenta con comunicaciones de:

El diputado Javier Duarte de Ochoa, del Partido Revolucionario Institucional, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el decimosexto distrito de Veracruz, por tiempo indefinido. En votación económica se aprobaron los puntos de acuerdo por los que se concedió la licencia solicitada y se llama al suplente. Comuníquese.

La Procuraduría General de la República, con contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente en relación con los daños causados por cajas de ahorro fraudulentas. Se remitió al promovente, para su conocimiento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente en relación con la distribución geográfica del Fondo de Aportaciones Múltiples y su ministración en su apartado de infraestructura educativa básica y superior. Se remitió a su promovente para su conocimiento.

Se dio cuenta con oficio de la Comisión Nacional del Agua con el que remite el informe por entidad federativa correspondiente al cierre del ejercicio fiscal de 2009 de los recursos devueltos a los diversos municipios y prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento inmersos en el Programa de Devolución de Derechos. Se remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento.

Se dio cuenta de tres con oficios de la Secretaría de Gobernación con los que remite contestación a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente:

De la Secretaría de Salud, relativo a la refrigeración de las vacunas.

De la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, relativo a los tramos carreteros Sola de Vega-Santa Cruz Zenzotepec y El Vado. Los Llanos, en el estado de Oaxaca.

Del Servicio de Administración Tributaria relativo al Puerto Fronterizo Otay segundo.

Se remitieron a los promoventes para su conocimiento.

Se dio cuenta con oficio de la Cámara de Senadores con el que transcribe acuerdo por el que convoca a la conformación de una mesa interparlamentaria para la creación de la Ley de Desarrollo Metropolitano. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Se dio cuenta con las siguientes iniciativas con proyectos de decreto de los diputados:

Luis Carlos Campos Villegas, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 7 y 8 de la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Laura Elena Estrada Rodríguez, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 45 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Se turnó a la Comisión de Equidad y Género.

El presidente informa a la asamblea que los ciudadanos Daniela Nadal Riquelme y Marcos Carlos Cruz Martínez, diputados federales electos en el decimosexto distrito electoral del estado de Veracruz y en la primera circunscripción plurinominal, respectivamente se encuentra a las puertas del salón de sesiones y designó una comisión para introducirlos al recinto y acto seguido rindieron protesta y entraron en funciones. Vidal Llerenas Morales, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turnó a las Comisiones Unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Alejandro del Mazo Maza, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, que reforma el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Jaime Arturo Vázquez Aguilar, de Nueva Alianza, que adiciona un artículo 32 Bis a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

A las 12 horas con un minuto, por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría instruyó el cierre del sistema electrónico de asistencia con un registro de 450 diputadas y diputados. Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010. Se turnó a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Crédito Público.

Agustín Castilla Marroquín, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 212 del Código Penal Federal. Se turnó a la Comisión de Justicia.

Francisco Hernández Juárez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social.

Enrique Ibarra Pedroza, del Partido del Trabajo, que reforma el artículo 151 de la Ley del Seguro Social. Se turnó a la Comisión de Seguridad Social.

Se recibió del diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, de Nueva Alianza, iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 32 a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Esteban Albarrán Mendoza, del Partido Revolucionario Institucional, para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda "Dolores Hidalgo" "Iguala de la Independencia". Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

César Octavio Pedroza Gaitán, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

María del Carmen Izaguirre Francos, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 74, 76 y 109 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Martín Enrique Castillo Ruz, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones. Se turnó a la Comisión de Comunicaciones.

Salvador Caro Cabrera, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Gobernación.

José Manuel Agüero Tovar, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 101 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados. Se turnó a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Agricultura y Ganadería.

Desde su curul el diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, realizó comentarios de procedimiento. El presidente hace aclaraciones al respecto.

Quedaron de primera lectura los siguientes dictámenes con proyectos de decreto de las comisiones de:

a) Hacienda y Crédito Público

Por el que se establecen las características de cinco monedas de plata, relativas al complejo arquitectónico de Chichen Itzá.

Por el que se establecen las características de cuatro monedas de oro.

Por el que se establecen las características de una moneda de oro y dos de plata, conmemorativas del bicentenario del inicio del movimiento de Independencia nacional; y dos monedas de plata conmemorativas al centenario del inicio de la Revolución Mexicana.

b) Reforma Agraria Que reforma el artículo 174 de la Ley Agraria.

Que reforma el artículo 64 de la Ley Agraria.

Por el que se reforman los artículos 2o., 5o., 29, 48 y 59 de la Ley Agraria.

Se sometieron a discusión los siguientes dictámenes con proyectos de decreto de las comisiones de:

a) Comunicaciones, que adiciona el Capítulo XXIV, De las franquicias postales, con los artículos 69, 70, 71 y 72 a la Ley del Servicio Postal Mexicano. Se concedió el uso de la tribuna al diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo.

Presidencia del diputado Francisco Javier Salazar Sáenz

Se consideró suficientemente discutido y se aprobó, en lo general y en lo particular, por 381 votos en pro, cero en contra y 9 abstenciones. Pasó al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

b) Gobernación, por el que se declara al 12 de agosto de cada año como Día Nacional de la Juventud. Se concedió el uso de la tribuna a los diputados: Yulenny Guylaine Cortés León, del Partido Acción Nacional, que en nombre de la comisión fundamentó el dictamen; Ilich Augusto Lozano Herrera, del Partido de la Revolución Democrática, y a solicitud de el diputado se guardó un minuto de silencio en conmemoración de los jóvenes asesinados en Ciudad Juárez; Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo, quien propuso modificación que en votación económica se desechó; Ángel Aguirre Herrera, del Partido Revolucionario Institucional; Juan Carlos Natale López, del Partido Verde Ecologista de México; Sixto Alfonso Zetina Soto, del Partido Acción Nacional y José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo. En votación económica se consideró suficientemente discutido y se aprobó en lo general y en lo particular por 383 votos en pro, cero en contra y 12 abstenciones. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

El presidente informó a la asamblea que se encontraba presente en la sesión el procurador de Arizona, Terry Goddard, invitado por los diputados Baltasar Martínez Montemayor y José Luis Ovando Patrón.

c) Medio Ambiente y Recursos Naturales, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General de Vida Silvestre. Se concedió el uso de la tribuna al diputado Alejandro Carabias Icaza, del Partido Verde Ecologista de México. En votación económica se consideró suficientemente discutido y se aprobó, en lo general y en lo particular, por 375 votos en pro, cero en contra y 7 abstenciones. Pasó al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Se sometieron a discusión los siguientes dictámenes con puntos de acuerdo de la Comisión de Agricultura y Ganadería:

Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a revisar las reglas de operación del Programa Especial Concurrente en el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, a fin de garantizar mayor accesibilidad a los programas de combate de la pobreza y al desarrollo productivo de capacidades y generación de empleos. En votación económica se dispensó la lectura y se puso a discusión. Se concedió el uso de la tribuna al diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta y desde su curul al diputado Gerardo Fernández Noroña, ambos del Partido del Trabajo.

Para exhortar al Ejecutivo federal, para que modifique las Reglas de Operación de los programas comprendidos en el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, a fin de que se garantice que los recursos presupuestales se entreguen oportunamente; simplificar los mecanismos y trámites para la obtención de los fondos; se establezcan procedimientos de asignación del presupuesto que garanticen su canalización a la producción de básicos y estratégicos para coadyuvar el logro de la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional.

Por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que –con la colaboración del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, las universidades agropecuarias del país y el Colegio de Post-graduados– implanten de manera inmediata la revisión y actualización de los paquetes tecnológicos agropecuarios y acuícolas del país, a fin de hacer más eficiente e incrementar las productividad del sector primario y evitar perdida de recursos en el campo mexicano.

Para exhortar a los gobiernos federal y estatales, para que garanticen a la población campesina su bienestar, participación e incorporación en el desarrollo rural y se aporten de manera emergente los recursos financieros que conformen un subsidio que permitan en el 2010 la adquisición de insumos agrícolas básicos, particularmente a los trabajadores del campo afectados por la sequía atípica en Guerrero.

Por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a los titulares de los Ejecutivos locales y a los Consejeros Estatales de Desarrollo Rural Sustentable, a que respeten la participación ciudadana y fortalezcan la transparencia en el ejercicio de los recursos destinados al desarrollo rural.

Para exhortar a la Comisión de Agricultura y Ganadería de esta Soberanía, conjuntamente con el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, para que realicen un foro de consulta en materia de ingeniería genética de organismos genéticamente modificables, con los grupos interesados sobre el tema, especialistas e investigadores públicos y privados.

En votación económica se aprobaron los puntos de acuerdo. Comuníquense.

Se recibieron de la Junta de Coordinación Política proposiciones de acuerdo: Relativo a la inclusión de un cuadro con la imagen de la primera mujer diputada federal, Aurora Jiménez de Palacios, en el vestíbulo del auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro, en el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Por el que se exhorta al titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, para que en el ámbito de su competencia intensifique las labores de investigación necesarias para resolver los asesinatos de periodistas que han sido radicados bajo su jurisdicción y que aún se encuentran pendientes de resolver, así como de aquellos sobre los que les corresponde dar seguimiento en las entidades federativas.

En sendas votaciones económicas se aprobaron acuerdos. Comuníquense.

Se recibieron proposiciones con puntos de acuerdo de los diputados:

Esthela de Jesús Ponce Beltrán, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita al Ejecutivo federal y al Congreso de Baja California Sur, para que realicen las acciones conducentes para evitar la venta del predio denominado "Punta Belcher" en el municipio de Comondú. Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Olivia Guillén Padilla, del Partido Revolucionario Institucional, para que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados le haga llegar una felicitación a las autoridades de la Universidad Autónoma de Guadalajara con motivo de su 75 aniversario. Se turnó a la Mesa Directiva.

Pedro Jiménez León, de Convergencia, por el que se cita a comparecer al director general de la Comisión Nacional del Agua, para que explique –en el ámbito de su competencia– las causas que provocaron las inundaciones en Tabasco, durante 2007, 2008 y 2009, así como las recientes inundaciones registradas en el Distrito Federal, estados de México y Michoacán; y exponga las políticas y acciones que ha aplicado para evitar que vuelvan a suscitarse nuevas inundaciones. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

Sabino Bautista Concepción, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Comisión Federal de Electricidad y a la Comisión Reguladora de Energía, para que reestructuren las tarifas en favor de los usuarios de San Luis Potosí. Se turnó a la Comisión de Energía.

Óscar García Barrón, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a los gobernadores de Durango, Chihuahua, Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí y Guerrero a integrar con las dependencias y entidades federales y estatales involucradas, mesas de diálogo, para que con la participación de los legisladores de la Comisión de Reforma Agraria, atiendan la problemática social, agraria y ambiental de los municipios, ejidos y comunidades que se citan. Se turnó a la Comisión de Reforma Agraria.

Se dio cuenta con las siguientes proposiciones con puntos de acuerdo de los diputados: Guillermo Ruiz de Teresa, en nombre propio y del diputado Gerardo Sánchez García, del Partido Revolucionario Institucional, por el que solicita se reinstale la mesa de dialogo de la Cámara de Diputados con el Movimiento por la Soberanía Alimentaria, Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

María de Jesús Aguirre Maldonado, en nombre propio y de diversos diputados del Partido Revolucionario Institucional, para constituir un grupo de trabajo de alto nivel entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, para crear una estrategia y un programa eficaz en materia de atención y prevención de las adicciones. En votación económica se consideró de urgente resolución. Desde su curul el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional, hizo comentarios de procedimiento. Se consideró suficientemente discutido y en votación económica se aprobó y se comunicó a la Junta de Coordinación Política.

Ramón Jiménez López, del Partido de la Revolución Democrática, para que el Instituto Mexicano del Seguro Social preserve su responsabilidad respecto a las guarderías subrogadas. Se turnó a la Comisión de Seguridad Social.

Emilio Serrano Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática, relativo a realización de un homenaje a las personas de cien años o más, con motivo de la celebración del centenario de la Revolución Mexicana, así como la realización de una campaña nacional permanente para regularizar a los adultos mayores ante el Registro Civil de forma gratuita. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

Alejandro Carabias Icaza, del Partido Verde Ecologista de México, relativo a la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la NOM-059-Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales-2001, con las modificaciones acordadas por el Grupo Técnico de Trabajo, para la re-categorización de riesgo de las especies de manglares. Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Se recibieron solicitudes de excitativa de los diputados: Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, a la Comisión de Puntos Constitucionales. Se excitó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Narcedalia Ramírez Pineda, del Partido Revolucionario Institucional al Senado de la República. Se remitió a la Cámara de Senadores.

José Luis Ovando Patrón, del Partido Acción Nacional al Senado de la República. Se remitió a la Cámara de Senadores.

Se refirieron a las inundaciones que han afectado a diversas regiones del territorio nacional en los pasados días los diputados: Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; María del Rosario Brindis Álvarez, del Partido Verde Ecologista de México y Vidal Llerenas Morales, del Partido de la Revolución Democrática.

Se refirieron a la terminación de las relaciones laborales de los mineros de Cananea, Sonora, los diputados: Carlos Samuel Moreno Terán, del Partido Verde Ecologista de México; Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; Víctor Manuel Castro Cosío, del Partido de la Revolución Democrática; Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo; Ramón Jiménez López, del Partido de la Revolución Democrática y Miguel Ernesto Pompa Corella, del Partido Revolucionario Institucional.

La Secretaría dio lectura al orden del día de la próxima sesión.

El presidente clausuró la sesión a las 16 horas con 27 minutos y citó para la próxima que tendrá lugar el jueves 18 de febrero de 2010 a las 10:00 horas.
 
 




Efemérides
CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DE LA SUSCRIPCIÓN DE LOS ACUERDOS DE SAN ANDRÉS LARRÁINZAR, CHIAPAS, A CARGO DE LOS DIPUTADOS FILEMÓN NAVARRO AGUILAR Y JOSÉ NARRO CÉSPEDES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

Un día como hoy, de hace 14 años, se llegó a un acuerdo histórico entre el gobierno federal con los indígenas zapatistas que se levantaron en armas por causas justas el primero de enero de 1994, demandas que reconoció de inmediato la sociedad nacional e internacional.

El 16 de febrero de 1996 se firmaron los Acuerdos de San Andrés, como resultado de un proceso de diálogo entre las partes, relacionados con los derechos y los aspectos de la cultura indígena, que deben plasmarse en la ley.

Poco después, legisladores de todos los partidos elaboraron la denominada Ley Cocopa, que representa la traducción legislativa de los Acuerdos de San Andrés, que una vez aceptada por las partes fue enviada a las instancias de debate y decisión nacional para elevar estos derechos a rango constitucional. No obstante lo anterior, el gobierno de Zedillo desconoció los acuerdos a los que llegó su administración.

Vicente Fox envió la iniciativa al Congreso de la Unión cuando asumió la presidencia en diciembre del 2000 y la propia comandancia del EZLN decidió venir a la Ciudad de México a defenderla frente a los legisladores federales.

Así llegamos a la histórica reunión entre legisladores y zapatistas el 28 de marzo de 2001, parecía que estábamos muy cerca de cumplir con los Acuerdos de San Andrés. Sin embargo, el Congreso de la Unión decidió aprobar una reforma constitucional que no resuelve el problema de fondo.

Se trata de plasmar en la Constitución el acuerdo de dos partes en conflicto, acuerdo convocado por este Poder Legislativo. El mismo que aprobó la Ley para el Diálogo, la Reconciliación y la Paz Digna en Chiapas, el que mandató al EZLN y al gobierno federal a negociar, el que ofreció recoger en la Ley los acuerdos a que llegaran dichas partes.

Debemos reconocer que tenemos una asignatura pendiente con los pueblos indígenas y con la sociedad en su conjunto, debemos reconocer que no se ha resuelto el conflicto porque hasta el momento no se reconoce en la Constitución a los pueblos indígenas como sujetos de derecho y, por ende, poder facultar a las comunidades indígenas para que lo ejerzan.

Continúa predominando una actitud racista y discriminatoria al no reconocer los derechos colectivos de los pueblos indígenas y el derecho por la libre determinación que tienen por decidir sobre su cultura, por decidir sobre su presente y futuro. No nos volvamos a equivocar, la autonomía que reclaman los pueblos indígenas no es un intento separatista, en los hechos, los zapatistas han demostrado con las Juntas del Buen Gobierno, la forma como ellos se organizan y deciden su vida y su destino, a pesar de encontrarse en situaciones tan difíciles.

Este 2010, año tan importante por lo que representa la conmemoración de dos momentos decisivos en la historia del país, los legisladores de la LXI Legislatura debemos estar a la altura de miras para cumplir con un sector importante de los mexicanos, que representan los pueblos indígenas, estamos a tiempo de cumplir con los Acuerdos de San Andrés.

Es cuanto.

Diputado José Narro Céspedes (rúbrica)

Diputado Filemón Navarro Aguilar (rúbrica)
 
 




Actas
DE LA COMISIÓN ESPECIAL EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN DE INSTALACIÓN, EFECTUADA EL MARTES 9 DE FEBRERO DE 2010

A las 9:00 horas del martes 9 de febrero de 2010, en el salón E del edificio G, situado en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, en la Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la Comisión Especial en materia de protección civil, de conformidad con la convocatoria respectiva, del 4 de febrero del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes

El presidente la comisión, Fernando Morales Martínez, dio la bienvenida a los integrantes y agradeció la presencia de los ahí reunidos.

Asistieron Fernando Morales Martínez, presidente; y Onésimo Mariscales Delgadillo, Enrique Torres Delgado y Avelino Méndez Rangel, secretarios, así como Manuel Humberto Cota Jiménez, Jorge Humberto López Portillo Basave, Efraín Ernesto Aguilar Góngora, Joel González Díaz, Agustín Carlos Castilla Marroquín, Camilo Ramírez Puente, Nazario Norberto Sánchez y Rosario Brindis Álvarez.

2. Declaratoria de quórum

El presidente, Fernando Morales Martínez, solicitó al secretario Onésimo Mariscales Delgadillo que verificara la asistencia y, en su caso, declarara la existencia del quórum, lo cual así sucedió, con una asistencia de 10 integrantes.

3. Lectura del orden del día

Se sometió a consideración el orden del día para ver si había algún comentario al respecto. No lo hubo, y se aprobó por unanimidad

4. Declaración formal de instalación e intervención del presidente

El diputado Fernando Morales Martínez, en su carácter de presidente de la comisión, y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, numeral 1, y 42, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el cual contiene los objetivos que se cumplirán y las actividades por desarrollar; y 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, así como de conformidad con el acuerdo aprobado por el pleno el 10 de diciembre de 2009, declaró formalmente instalada la comisión.

5. Intervención de los integrantes

Se concedió el uso de la palabra a los integrantes.

En primer lugar, tomó la palabra la diputada Rosario Brindis Álvarez, quien habló de los efectos del cambio climático, los cuales –comentó– ya nos alcanzaron. También expresó su beneplácito por participar en la comisión.

El diputado Agustín Carlos Castilla Marroquín comentó que la propuesta de programa de trabajo era buena, pues toca los puntos importantes para país en materia de protección civil. Criticó, y dijo no entender, la falta de interés y la poca sensibilidad de algunos diputados sobre el tema, cuando es de vital importancia para el país, máxime por los acontecimientos que rodean a México.

El diputado Jorge Humberto López Portillo Basave señaló que el objetivo de la comisión trasciende los colores partidistas. Ésta, agregó, debe procurar que se lleve a cabo una revisión del ámbito legal de la legislación existente en los ámbitos federal, estatal y municipal. Incluso, señaló, ya hay un fondo destinado al respecto en alguna de las entidades federativas. Por último, pidió que se buscara con el trabajo de la comisión la participación de los tres niveles de gobierno.

El diputado Camilo Ramírez Puente coincidió con la mayoría de los integrantes en la importancia del tema. Dijo: Qué pena que no haya interés en algunos diputados por el tema de la protección civil en estos momentos. Al tema se da importancia sólo cuando pasan las cosas; incluso, no hay recursos para estos casos y para su prevención.

Se comprometió a dar todo su apoyo al funcionamiento de la comisión y dijo que la prioridad de ésta es convertirse en una de carácter ordinario y que se le asigne presupuesto para sus labores.

El diputado Joel González Díaz agradeció ser parte de la comisión y se puso a disposición de ésta. Se comprometió mantenerse al pendiente, en lo que se necesite. Agregó que el tema de protección civil es muy importante para su estado, ya que hay mucha contaminación; por ejemplo, en Juanacatlán.

El diputado Efraín Ernesto Aguilar Góngora agradeció la invitación y expresó su interés por el tema de la protección civil. Comentó que Michoacán ha sido afectado fuertemente por los fenómenos naturales, como los huracanes, y que por eso cree que es una oportunidad para hacer algo por el país con la comisión.

El diputado Enrique Torres Delgado dijo que México cuenta con muchos recursos naturales –por ejemplo, tiene dos océanos–, y eso a veces se le vuelve en contra. Agregó: Tenemos dos volcanes muy cerca, y eso también es un riesgo. Comentó que México ha sido declarado uno de los países de más alto riesgo.

Por ello, al estar en esta comisión, señaló que se está en el lugar donde se hacen las leyes y se fijan los montos, pues se distribuye el presupuesto federal y, por tanto, se resuelven los problemas o, mejor dicho, deben resolverse los problemas de la gente.

Comentó su experiencia en la Sedesol y por ello expresó un compromiso muy grande en la materia y en la comisión. Por último, propuso que se creara un fondo para la prevención en la materia.

El diputado Onésimo Mariscales Delgadillo expresó la importancia de la comisión y expuso que se debe luchar para que ésta devenga ordinaria por la importancia del tema. La labor de la comisión, agregó, deberá ser por consenso: deberá buscarse el consenso de los diputados, de los tres niveles de gobierno y de la sociedad. Agregó que debe haber una buena planeación.

Comentó: Las consecuencias de estos fenómenos naturales no son de la naturaleza sino de nosotros mismos, por nuestra culpabilidad, la falta de previsión y por el abuso que se ha hecho de la naturaleza. Lo ideal sería que nos centráramos en la prevención y en la planeación.

Dijo que se debe buscar que haya una ley general sobre protección civil moderna para que de ella se deriven las estatales y las municipales. Agregó que debe irse en serio sobre los permisos de construcción, ya que a veces eso es culpable de tantas tragedias. No se debe construir en zonas de riesgos; además, se requiere mayor prevención.

6. Propuesta de programa de trabajo

El presidente sometió a consideración de los integrantes el programa anual trabajo para que se realizaran comentarios y, en su caso, modificaciones. Después de discutir el documento, se aprobó por unanimidad.

7. Asuntos generales

El presidente solicitó a los presentes que manifestasen si había asuntos por tratar como generales. Como no los hubo, se dio por desahogado el punto y se prosiguió con el siguiente.

8. Clausura y cita

Puesto que no hubo más puntos por tratar, el diputado Fernando Morales Martínez dio por clausurada la reunión a las 11:00 horas del 9 febrero de 2010.

Atentamente
Diputado Fernando Morales Martínez
Presidente
 

Lista de asistencia
Reunión de instalación

Fernando Morales Martínez (presidente), rúbrica
Onésimo Mariscales Delgadillo (secretario), rúbrica
Manuel Humberto Cota Jiménez
Jorge Humberto López Portillo Basave, rúbrica
Joel González Díaz, rúbrica
Enrique Torres Delgado (secretario), rúbrica
Agustín Carlos Castilla Marroquín, rúbrica
Camilo Ramírez Puente, rúbrica
Avelino Méndez Rangel (secretario), rúbrica
Nazario Norberto Sánchez, rúbrica
María del Rosario Brindis Álvarez, rúbrica
Efraín Ernesto Aguilar Góngora, rúbrica
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO A LOS FONDOS APORTADOS POR LOS TRABAJADORES MEXICANOS BRACEROS, RELATIVA A LA SESIÓN DE INSTALACIÓN, QUE SE LLEVÓ A CABO EL MARTES 9 DE FEBRERO DE 2010

El martes 9 de febrero de 2010, a las 14:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A de la honorable Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de este órgano legislativo, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria, para el desahogo del orden del día siguiente:

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Verificación y declaración de quórum.
3. Lectura del orden del día y, en su, caso aprobación.
4. Mensaje de bienvenida y declaración formal de instalación, por la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo.
5. Participación a cargo de los integrantes de diferentes fracciones parlamentarias.
6. Entrega del proyecto de programa de trabajo.
7. Clausura
Una vez verificado el quórum y aprobado el orden del día, la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo dio la bienvenida a los diputados Francisco Rojas Gutiérrez, presidente de la Junta de Coordinación Política; Alejandro Encinas Rodríguez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, así como a cada uno de los integrantes.

La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo dio a conocer los nombres de los 16 integrantes, que son los siguientes diputados: Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI), María Antonieta Pérez Reyes (PAN), Samuel Herrera Chávez (PRD), Alfredo Francisco Lugo Oñate (PRI), David Hernández Vallín (PRI), Éric Luis Rubio Barthell (PRI), Manuel Guillermo Márquez Lizalde (PRI), María Hilaria Domínguez Arvizu (PRI), José Antonio Arámbula López (PAN), Yulenny Guylaine Cortés León (PAN), María Sandra Ugalde Basaldúa (PAN), José María Torres Robledo (PRD), Norma Leticia Orozco Torres (PVEM), Enrique Ibarra Pedroza (PT), Reyes Tamez Guerra (Nueva Alianza), y María Guadalupe García Almanza (Convergencia).

Posteriormente se llevó a cabo la instalación formal de la comisión, para lo cual la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo pronunció lo siguiente: "En la Ciudad de México, Distrito Federal, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 2 de la tarde con 15 minutos, del 9 de febrero de 2010, se dan por instalados los trabajos de la comisión de esta LXI Legislatura, con lo que se declara formalmente instalada la Comisión Especial de seguimiento a los fondos aportados por los trabajadores mexicanos braceros. Muchas gracias".

Continuando con el orden del día, tomaron la palabra los diputados Francisco Rojas Gutiérrez, José Antonio Arámbula López, María Hilaria Domínguez Arvizu, Samuel Herrera Chávez, Enrique Ibarra Pedroza, Norma Leticia Orozco Torres, María Guadalupe García Almanza y Manuel Guillermo Márquez Lizalde.

El diputado Francisco José Rojas Gutiérrez, al igual que los demás legisladores, expresaron su solidaridad con los trabajadores ex braceros como un acto de justicia social. Se determinó que los pagos se efectuarán en una sola exhibición y que quienes cobren 4 mil pesos, también podrán continuar cobrando los otros 34 mil restantes.

El siguiente punto fue la intervención de los invitados a la reunión. Para ello, el licenciado Alan Nahum Kaín, director general de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Gobernación, transmitió un saludo del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y del subsecretario de Gobierno, Gerónimo Gutiérrez. Reconoció que no existe un padrón lo suficientemente confiable para definir quiénes eran trabajadores y señalo de viva voz que "sería una solución increíble tener un padrón fiable, porque simplemente se publicarían los nombres y se les cubrirían sus pagos a todos". Una vez que se publique la lista 33 en los próximos días y se cuente con la definición de cómo se habrá de distribuir el recurso en Estados Unidos de América, se podrá tener un padrón muy claro. Se comprometió a corregir los errores ortográficos de las listas que le entregaron los diputados, así como los que le lleguen por el cauce legal.

Continuando con el orden del día, la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo explicó el contenido del proyecto de programa de trabajo. Dijo que se trataba de un documento preliminar que tenía como propósito definir de manera conjunta los lineamientos de la agenda de la Comisión. Puntualizó que era muy importante trabajar con un guion, pues el problema que se ha tenido es que dispersamente se querían abordar los temas y no había un orden al que se tenía que atender.

En la preparación del documento se tomaron en consideración las observaciones de algunos líderes de organizaciones de braceros, así como del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, del Colegio de la Frontera Norte, del Colegio de México y de personal de la Secretaría de Gobernación.

La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo señaló que eran muchos los asuntos que aún se encontraban pendientes y consideró que el gobierno federal tenía buena disposición para trabajar en la solución de los adeudos, de tal manera que propuso "poner punto final a este asunto que resulta ser la más grande violación de derechos humanos de este país, pero no el más grande: el más antiguo".

Una vez tratados estos puntos de la agenda, se le dio la palabra al diputado Alejandro Encinas Rodríguez para externar sus comentarios y clausurar la ceremonia de instalación.

El diputado Alejandro Encinas Rodríguez expresó lo siguiente: "Muchas gracias. La verdad es que dan ganas de participar en el debate, porque si algo debe caracterizar el trabajo legislativo es el debate parlamentario, por eso da mucho gusto estar en la instalación de esta comisión especial que va a hacer el seguimiento del manejo del fondo para restituir a los trabajadores migratorios, conocidos como braceros, parte de su patrimonio familiar. "Ésta es una comisión que tiene que llevar adelante la culminación de un acto de culminación de justicia, contra trabajadores mexicanos que fueron defraudados por el Estado mexicano. Por eso a mí no me gusta el concepto de que vayan a recibir sus beneficios; aquí se trata de un acto fraudulento que vino de una institución pública, que en cualquier estado de derecho, con una mínima normalidad democrática, hubiera debido haber fincado responsabilidades hace muchos años, a los servidores públicos que defraudaron a estos mexicanos y desaparecieron recursos que eran parte de patrimonio de ellos, y que quedó en plena impunidad.

"Cuando se habla de este fondo, creo que en primer lugar hay que tener claro que no se trata de un subsidio, de una subvención, de un programa social, de una dádiva, sino de la restitución de un patrimonio que contribuyeron los trabajadores migratorios en un convenio binacional, avalado por el gobierno mexicano.

"Tenemos que hacer esfuerzos para disponer de los recursos suficientes para pagarles lo que se les debe. No es un beneficio, es la restitución frente a un hecho fraudulento del Estado frente a los trabajadores braseros, que trabajaron en ese periodo tan importante para la economía del país y también la economía de Estados Unidos de América.

"Lo que parece paradójico es que estando todos de acuerdo y conscientes de este problema, se haya designado solamente 300 millones de pesos en el presupuesto, cuando se requieren por lo menos 4 mil 500 millones y creo que ese es un reto que tenemos.

"Hay dos vías; una que ya está establecida en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para que puedan disponerse de recursos adicionales a partir de los subejercicios que se generan en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación durante 2010, que son muchos. Solamente, si mal no recuerdo, el año pasado en materia de subejercicio la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fueron alrededor de 2 mil millones de pesos, de los cuales podía haber disponibilidad para ampliar estos recursos. Pero la otra es que asumamos un compromiso en esta comisión, la que en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación resolvamos por la unanimidad, que parece aquí entre todas las fracciones parlamentarias, disponer de los recursos necesarios para cerrar y finiquitar esta situación."

El diputado Alejandro Encinas Rodríguez finalizó su participación con lo siguiente: "Esperemos que en enero del próximo año existan las condiciones para disolver esta comisión especial, a la cual sinceramente, por el ánimo que veo de debate y el nivel de consciencia, espero que tenga resultados en resolver esta enorme injusticia de la cual fueron objeto los trabajadores braseros de este país. Con ello declaramos instalados los trabajos de esta comisión especial y clausuramos la sesión del día de hoy. Muchas gracias".

Analizados todos los temas, la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo procedió a la clausura de la sesión de la instalación formal el martes 9 de febrero de 2010, a las 15:30 horas, en la Ciudad de México.

Palacio Legislativo, a 9 de febrero de 2010.

La Comisión Especial de seguimiento a los fondos aportados por los trabajadores mexicano braceros

Diputados: María Hilaria Domínguez Arvizu (rúbrica), presidenta; José Antonio Arámbula López (rúbrica), Samuel Herrera Chávez (rúbrica), secretarios; Diva Hadamira Gastélum Bajo (rúbrica), María Antonieta Pérez Reyes, Alfredo Francisco Lugo Oñate (rúbrica), David Hernández Vallín (rúbrica), Éric Luis Rubio Bartell, Manuel Guillermo Márquez Lizalde (rúbrica), María Hilaria Domínguez Arvizu (rúbrica), Yulenny Guylane Cortés León, María Sandra Ugalde Basualdúa (rúbrica), José María Torres Robledo, Norma Leticia Orozco Torres (rúbrica), Enrique Ibarra Pedroza (rúbrica), Reyes Tamez Guerra, María Guadalupe García Almanza.
 
 




Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión con funcionarios de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, de la Secretaría de Gobernación, que se llevará a cabo el jueves 18 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputada Martha Elena García Gómez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ACCESO DIGITAL

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 18 de febrero, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, por el presidente.
5. Propuesta de programa de trabajo anual de la comisión.
6. Intervención de los integrantes y de los invitados especiales.
7. Asuntos generales.
8. Clausura y cita.
Atentamente
Diputado Rodrigo Pérez-Alonso González
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE IMPULSO A LA CALIDAD EDUCATIVA

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 18 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Presentación de los integrantes.
4. Declaración de instalación, por el presidente.
5. Presentación del proyecto de plan de trabajo.
6. Participación de los integrantes.
7. Asuntos generales.
8. Clausura y cita.
Atentamente
Diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 18 de febrero, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y votación del acta de la primera reunión ordinaria, que se llevó a cabo el jueves 26 de noviembre de 2009.
4. Lectura, discusión y votación del dictamen en sentido positivo con modificaciones a la minuta con proyecto de decreto que adiciona una fracción XII al artículo 2o. de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejercito y Fuerza Aérea Mexicanos.
5. Lectura, discusión y votación del dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejercito y Fuerza Aérea Mexicanos, presentada por el diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Ardelio Vargas Fosado
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA CUENCA LERMA-CHAPALA-SANTIAGO

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el jueves 18 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 5 del edificio I, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Presentación de los integrantes.
3. Declaratoria de quórum.
4. Lectura del orden del día.
5. Declaración formal de instalación, por el presidente.
6. Intervención de los integrantes.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado César Octavio Madrigal Díaz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 18 de febrero, a las 13:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, por el presidente.
5. Intervención de los integrantes.
6. Intervención de los invitados.
7. Asuntos generales.
8. Clausura y cita.
Atentamente
Diputado Melchor Sánchez de la Fuente
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA INDUSTRIA MANUFACTURERA DE EXPORTACIÓN

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el jueves 18 de febrero, a las 13:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, por el presidente.
5. Intervención de los integrantes.
6. Propuesta de programa de trabajo.
7. Asuntos generales.
8. Clausura y cita.
Atentamente
Diputado Alejandro Cano Ricaud
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO A LAS EVALUACIONES PRACTICADAS A LOS PROGRAMAS QUE FORMAN EL ESPECIAL CONCURRENTE PARA EL CAMPO

A la reunión de instalación, que se efectuará el jueves 18 de febrero, a las 13:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado Federico Ovalle Vaquera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

A la sesión ordinaria que tendrá verificativo el jueves 18 de febrero, a las 13:00 horas, en el vestíbulo del edificio C.

Orden del Día

1. Pase de lista y declaración de quórum.
2. Presentación de los nuevos integrantes.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Proyección de video.
5. Discusión y aprobación del programa de trabajo.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la sesión y convocatoria para la segunda sesión ordinaria.
Atentamente
Diputada Rosi Orozco
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la reunión de instalación, que se efectuará el jueves 18 de febrero, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Presentación de los integrantes.
4. Intervención y declaración formal de instalación, por el presidente del comité.
5. Intervención de los integrantes.
6. Presentación sobre las actividades que se realizan en el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión y cita para siguiente.
Atentamente
Diputado Daniel Gabriel Ávila Ruiz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LAS AGRESIONES A PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el jueves 18 de febrero, a las 15:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta principal.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, por la presidenta.
5. Intervención de los integrantes.
6. Asuntos generales.
7. Clausura y cita.
Atentamente
Diputada María Yolanda Valencia Vales
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la reunión de mesa directiva con asociaciones de cirujanos plásticos, estéticos y reconstructivos, que se llevará a cabo el martes 23 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Miguel Antonio Osuna Millán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE COMPETITIVIDAD

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el martes 23 de febrero, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, por el presidente.
5. Participación de los integrantes.
6. Intervención de los invitados especiales.
7. Asuntos generales.
8. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Alberto Emiliano Cinta Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA DE LOS RÍOS GRIJALVA-USUMACINTA

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el martes 23 de febrero, a las 12:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, por el diputado José Antonio Aysa Bernat.
5. Intervención de los integrantes de la comisión.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado José Antonio Aysa Bernat
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

A la vigésima tercera sesión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 23 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta correspondiente la vigésima segunda sesión ordinaria, efectuada el 1 de diciembre de 2009.
5. Presentación y aprobación del plan de trabajo anual.
6. Informe sobre el otorgamiento del permiso para que el Canal del Congreso transmita su programación en señal abierta de televisión.
7. Análisis y, en su caso, aprobación del proyecto de series de 2010 del Canal del Congreso.
8. Ratificación del consejo consultivo del Canal del Congreso.
9. Análisis y autorización del presupuesto para la participación del Canal del Congreso en la expo Canitec 2010, que se llevará a cabo del 28 al 30 de abril en Monterrey.
10. Entrega oficial de las cápsulas animadas Anímate con tu Congreso, producidas por el Canal del Congreso para la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, para su transmisión por la Red Edusat.
11. Asuntos generales.
12. Clausura y cita para la próxima reunión ordinaria.
Atentamente
Senador Marko Antonio Cortés Mendoza
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 24 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente
Diputado César Octavio Pedroza Gaitán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 25 de febrero, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Luis Felipe Eguía Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE VIGILANCIA Y SEGUIMIENTO DE LA INDUSTRIA AZUCARERA

A la reunión de instalación, por efectuarse el jueves 25 de febrero, a las 11:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Declaración formal de instalación, por el presidente.
5. Participación de los integrantes.
6. Entrega del programa de trabajo de la comisión.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado José Tomás Carrillo Sánchez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la reunión de mesa directiva que tendrá lugar el miércoles 3 de marzo, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio F, cuarto piso.

Atentamente
Diputado José Trinidad Padilla López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la reunión plenaria con el licenciado Miguel Ángel Toscano Velasco, comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, que se realizará el martes 9 de marzo, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Miguel Antonio Osuna Millán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la sexta reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 10 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado José Trinidad Padilla López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la séptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de abril, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado José Trinidad Padilla López
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas 2010

Cámara de Diputados
LXI Legislatura
Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Premio Nacional de Finanzas Públicas
Tercera edición
2010

Presentación

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados es un organismo de apoyo técnico al que se le ha otorgado como misión contribuir a la función legislativa en materia de finanzas públicas y economía, mediante el análisis, seguimiento y evaluación técnica de las políticas públicas; así como apoyar a los legisladores, comisiones y grupos parlamentarios de una manera objetiva en el ámbito y finalidad de las atribuciones del Congreso de la Unión.

Actualmente la función del CEFP se desarrolla en circunstancias en las que la sociedad reclama una profunda reforma de las finanzas públicas y diversos sectores plantean inquietudes, opciones y alternativas para ello.

De ahí la importancia de convocar a la tercera edición del Premio Nacional de Finanzas Públicas, que al igual que en sus dos primeras ediciones, espera recibir una favorable participación de estudiosos y de ciudadanos que buscan que sus propuestas sean examinadas, discutidas, reconocidas y difundidas.

Siempre es grato emplazar al ejercicio de las ideas y del talento en el análisis, pero lo es más cuando se requieren ensayos inéditos que abonen al examen de soluciones y pongan a disposición del Poder Legislativo evidencias sobre las tendencias y los derroteros en el campo de las finanzas públicas y la responsabilidad hacendaria, por ello el CEFP publica su

Convocatoria al Premio Nacional de Finanzas Públicas
Tercera edición
2010

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas públicas que coadyuven con el trabajo legislativo en el tema de referencia.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.
Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.
Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.
Los trabajos premiados y aquellos que lo ameriten a juicio del jurado calificador serán propuestos para su posible publicación en la revista Finanzas Públicas del CEFP, previa valoración del comité de arbitraje de la revista.

Bases
Podrán participar todos los interesados que cumplan con los siguientes:

Requisitos
Presentar estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

• Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

• Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas.

• Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software, hardware o de prototipos innovadores en el campo de las finanzas públicas y las políticas públicas asociadas a este tema

Temática

Reforma Hacendaria y Fiscal:

• Sustentabilidad de las finanzas públicas en México.
• Sistema tributario integral.
• Política de gasto público.
• Federalismo fiscal
• Políticas públicas para el desarrollo y el crecimiento económico.
• Combate a la pobreza en el marco de las finanzas públicas.
• Transparencia, fiscalización y rendición de cuentas.
Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o varias personas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en castellano.
• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.
• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.
• Las obras deben ser investigaciones terminadas.
Procedimiento

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo pseudónimo, en disco compacto y en edición impresa. En forma anexa se acompañará un sobre lacrado con los datos del participante. Es importante que en el exterior del sobre lacrado se escriba un correo electrónico para mantener contacto y para avisos en general.

La entrega puede ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del CEFP, edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, teléfono 5036 0000, extensión 56006.

Calendario

La convocatoria se abre a partir del martes 24 de noviembre de 2009 y la fecha límite de entrega de los trabajos será el lunes 1 de marzo de 2010.

Los resultados del jurado se darán a conocer el lunes 5 de abril de 2010 en el sitio www.cefp.gob.mx, y el premio se entregará la última semana del mismo mes en una ceremonia especial.

Exclusiones

Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

La tercera edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas contará con un reconocido y ameritado grupo de profesores, investigadores y estudiosos de universidades e institutos nacionales, así como de funcionarios públicos que se desempeñan en las dependencias relacionadas con las finanzas públicas.

Informes

Para aclaración y detalles de información en general se pueen dirigir a la página: http://www.cefp.gob.mx, o al teléfono 5036 0000 extensión 56006 o 55220








Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la presentación del libro de Natalio Hernández De la exclusión al diálogo intercultural con los pueblos indígenas, que se realizará el jueves 18 de febrero, a las 11:00 horas, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.

Comentaristas

• Diputado Manuel García Corpus.
• Elia Avendaño, del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.
• Calos Montemayor, escritor.
• Salomón Nahmad, del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social Pacífico Sur.

Moderador: Carlos Moreno Derbez.

Atentamente
Diputado Manuel García Corpus
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la presentación de las publicaciones del CEDIP, que se llevará a cabo el jueves 18 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente
Doctor Onosandro Trejo Cerda
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Una sonrisa llena de esperanza, que permanecerá hasta el viernes 19 de febrero en el vestíbulo principal (lado norte)s.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta