Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2722, lunes 23 de marzo de 2009

Anexo I Informes


Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL, PERTENECIENTE A LA VIGÉSIMA REUNIÓN ORDINARIA, CELEBRADA EL JUEVES 5 DE FEBRERO DE 2009

A las 14:30 horas del jueves 5 de febrero de 2009, el presidente de la Comisión de Seguridad Social, diputado Miguel Ángel Navarro Quintero (Partido de la Revolución Democrática, PRD), inició la vigésima reunión ordinaria. Agradeció a los asistentes su presencia y solicitó al secretario Efraín Arizmendi Uribe (Partido Acción Nacional, PAN) que informase si había el quórum requerido para iniciar formalmente.

1. Registro de asistencia y certificación de quórum

El secretario Efraín Arizmendi Uribe (PAN) informó que había 16 diputados presentes y, por tanto, el quórum requerido para iniciar formalmente la reunión. Quedó registrada la asistencia al finalizar la reunión de los siguientes

Diputados: Miguel Ángel Navarro Quintero (PRD), Efraín Arizmendi Uribe (PAN), Neftalí Garzón Contreras (PRD), Rosario Ortiz Magallón (PRD), Samuel Aguilar Solís (Partido Revolucionario Institucional, PRI), Sara Shej Guzmán (PAN), Joel Arellano Arellano (PAN), Alfonso Othón Bello (PAN), Ángel Humberto García Reyes (PAN), Addy Cecilia Joaquín Coldwell (PAN), Agustín Leura González (PAN), Mario Eduardo Moreno Álvarez (PAN), Ricardo Rodríguez Jiménez (PAN), Enrique Rodríguez Uresti (PAN), Juan Manuel Sandoval Munguía (PAN), José Luis Gutiérrez Calzadilla (PRD), Daniel Dehesa Mora (PRD), Patricio Flores Sandoval (PRI), Rogelio Muñoz Serna (PRI), Juan Carlos Velasco Pérez (PRI), Ana María Ramírez Cerda (PVEM), Ramón Valdés Chávez (Convergencia) y Abundio Peregrino García (Partido del Trabajo, PT), para un total de 23 diputados presentes.

Justificaron inasistencia los diputados Ramón Almonte Borja (PRD), Rafael Ramos Becerril (PRD) y Lorena Martínez Rodríguez (PRI).

Inasistencias: Diputados Benjamín Ernesto González Roaro (PAN) y Joel Ayala Almeida (PRI), para un total de tres ausentes.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día

El presidente refirió que el orden del día tentativo para la reunión está incluido en los documentos entregados al momento del registro de su asistencia, por lo cual propuso omitir su lectura y, al mismo tiempo que esto se aprobara, que se aprobase su contenido. Sometido a votación el orden del día, fue aprobado por unanimidad.

El orden del día aprobado contenía los siguientes puntos:

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la décima novena reunión ordinaria, celebrada el 10 de diciembre de 2008.
4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva a la Comisión de Seguridad Social en el periodo 10 de diciembre de 2008-4 de febrero de 2009.

5. Análisis, discusión y, en su caso, votación de los siguientes anteproyectos de dictamen:

a) Anteproyecto de dictamen, en sentido negativo, respecto a la iniciativa con proyecto a fin de que se establezca el plazo máximo para el reembolso de gastos médicos por el Instituto Mexicano del Seguro Social, presentada por el diputado a la LX Legislatura del Congreso de la Unión Neftalí Garzón Contreras, del Grupo Parlamentario del PRD, en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 8 de noviembre de 2007.

b) Anteproyecto de dictamen, en sentido positivo, sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Instituto Mexicano del Seguro Social a emprender las acciones necesarias para pagar pensiones y jubilaciones de los trabajadores ferrocarrileros, presentada por la diputada Aída Marina Arvizu Rivas, del Grupo Parlamentario de Alternativa, en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 11 de octubre de 2007.

c) Anteproyecto de dictamen, en sentido negativo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona tres párrafos a la fracción I del artículo 15 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Eduardo Ortiz Hernández, del Grupo Parlamentario del PAN, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 8 de abril de 2007.

d) Anteproyecto de dictamen conjunto, en sentido negativo, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes del Trabajo, y del Seguro Social, presentada por los diputados a la LX Legislatura del Congreso de la Unión Daniel Dehesa Mora y Pablo Trejo Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD, en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 13 de marzo de 2008, y a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Federal del Trabajo, y del Seguro Social, presentada por la diputada Claudia Cruz Santiago, del Grupo Parlamentario del PRD, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 11 de diciembre de 2008.

e) Anteproyecto de dictamen conjunto, en sentido negativo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los párrafos cuarto del artículo 277 D, y los primero y segundo del artículo 287 K de la Ley del Seguro Social, y los artículos segundo y tercero transitorio del decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 277 D y 286 K de la Ley del Seguro Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de agosto de 2004, y al dictamen, en sentido negativo, relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo y deroga el tercero del artículo 286 K de la Ley del Seguro Social y que deroga el artículo segundo transitorio del decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 277 D y 286 K de la misma ley, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de agosto de 2004, presentadas a la LIX Legislatura del Congreso de la Unión por diputados de diferentes grupos parlamentarios.

f) Anteproyecto de dictamen, en sentido positivo, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 44 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Pablo Trejo Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD, en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 6 de marzo de 2008.

g) Anteproyecto de dictamen, en sentido negativo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 151 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Pablo Trejo Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD, en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 6 de marzo de 2008.

h) Anteproyecto de dictamen, en sentido negativo, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Neftalí Garzón Contreras, del Grupo Parlamentario del PRD, en la sesión de ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 11 de diciembre de 2008.

i) Anteproyecto de dictamen conjunto, en sentido negativo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de las Leyes General de Salud, del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Federal del Trabajo, y del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, presentada por la diputada a la LX Legislatura del Congreso de la Unión Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Alternativa, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del 25 de marzo de 2008; y la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Seguro Social, del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, Federal del Trabajo, y General de Salud, presentada por el diputado a la LIX Legislatura del Congreso de la Unión Inti Muñoz Santini, del PRD, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 23 de febrero de 2006, turnadas, la primera, a las Comisiones Unidas de Salud, Seguridad Social, Trabajo y Previsión Social, y Defensa Nacional, y la segunda a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social, y de Salud.

j) Anteproyecto de dictamen, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada Ana María Ramírez Cerda (PVEM), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 17 de abril de 2008.

k) Anteproyecto de dictamen, en sentido negativo, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 95 de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada a la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión Hortensia Aragón Castillo (PRD), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 24 de abril de 2003.

l) Anteproyecto de dictamen, en sentido negativo, respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social a permitir la apertura del turno vespertino en los Servicios de Estomatología y expulsión en la Unidad de Medicina Familiar número 18, ubicada en el municipio de Comitán de Domínguez, Chiapas, presentada por el diputado Arnulfo Elías Cordero Alfonzo (PRI), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el jueves 11 de diciembre de 2008.

m) Anteproyecto de dictamen, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Adolfo Mota Hernández (PRI), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el jueves 14 de mayo de 2008, turnada a la Comisión de Seguridad Social.

6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimonovena reunión ordinaria celebrada el jueves 10 de diciembre de 2008

Continuando con el orden del día, el presidente informó a los asistentes que el acta de la reunión anterior, celebrada el jueves 10 de diciembre de 2008, se encuentra en los documentos que se les entregaron al registrar su asistencia, y les fue enviada el 14 de enero de 2009, por lo que propuso se dispensara su lectura, y que de no haber observaciones o correcciones, se aprobara en un solo acto. Sometida a votación, fue aprobada por unanimidad.

4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, entre el 10 de diciembre de 2008 y el 04 de febrero de 2009

El presidente refirió que entre el 10 de diciembre de 2008 y el 4 de febrero de 2009, se recibieron de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara 11 iniciativas con proyecto de decreto y 4 proposiciones con punto de acuerdo, propuso que se dispensara su lectura, ya que copia de esos documentos se habían enviado previamente a todos los integrantes de la comisión y, en copia, se encontraban relacionados en los documentos que se entregaron en la carpeta al registrar su asistencia, y que en el acta de esa reunión se enlistasen como si se hubieran leído, proposición que fue aprobada por unanimidad. Las iniciativas y proposiciones turnadas son las siguientes:

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley Federal del Trabajo (se reforman, de la Ley del Seguro Social, los artículos: 5 A en sus fracciones XVIII y XIX, 12 en su fracción I, 15 en su fracción I, 102 en su fracción I, 122, 154, 162, 237, 237 A, 237 B, 258, 263; adicionan, de la misma ley, una fracción XX al artículo 5-A, un cuarto párrafo al artículo 16, un párrafo segundo al artículo 28, los artículos 237 E, 237 F, 237 G, 237 H, 237 I, y un segundo párrafo al artículo 240; de la Ley Federal del Trabajo se reforman los artículos 279 y 280, y se adicionan los artículos 279 Bis, 279 Ter, y 280). Presentada por los diputados Rubén Escajeda Jiménez y Samuel Aguilar Solís, del Grupo Parlamentario del PRI, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el martes 9 de diciembre de 2008.Turnada a las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Trabajo y Previsión Social.

Con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social (reforma la fracción b) del artículo 222 y adiciona el artículo 13 con una fracción II Bis y un último párrafo, reforma la fracción b) del artículo 222, y adiciona un último párrafo a la fracción I del artículo 227). Presentada por el diputado Neftalí Garzón Contreras del Grupo Parlamentario del PRD, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el jueves 11 de diciembre de 2008.Turnada a la Comisión de Seguridad Social.

Con proyecto de decreto, que reforma los artículos 64, 84 y 130 de la Ley del Seguro Social. Presentada por la diputada Holly Matus Toledo, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el jueves 11 de diciembre de 2008.Turnada a la Comisión de Seguridad Social.

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social (reforma el artículo 502 de la Ley Federal del Trabajo, y los artículos 64, fracción II, y 130 de la Ley del Seguro Social, y deroga el primero y segundo párrafos del artículo 66, y el artículo 144, también de la Ley del Seguro Social. presentada por la diputada Claudia Cruz Santiago, del Grupo Parlamentario del PRD, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el jueves 11 de diciembre de 2008. Turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

Con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social (se adiciona un segundo párrafo al artículo 41, se reforman los párrafos segundo y tercero de la fracción II, los incisos a) y c) de la misma fracción II, del artículo 58, se reforma el segundo párrafo del artículo 62, y los dos primeros párrafos y el inciso a) del artículo 64, el segundo párrafo del artículo 64, se adiciona un artículo 81 A, y se adiciona un párrafo a la fracción X del artículo 251). Presentada por la C. Dip. Claudia Cruz Santiago, del Grupo Parlamentario del PRD, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el día 11 de diciembre de 2008. Turnada a la Comisión de Seguridad Social.

Con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (se reforma el artículo 43 primer párrafo, y el 75 segundo párrafo, se adiciona una fracción V Ter al artículo 3, un párrafo quinto al artículo 28, un párrafo quinto al artículo 44, y una fracción V al artículo 54). Presentada por la diputada Rosario Ortiz Magallón, del Grupo Parlamentario del PRD, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el jueves 11 de diciembre de 2008. Turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social, y de Hacienda y Crédito Público.

Con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley Federal del Trabajo. Presentada por la diputada Claudia Cruz Santiago, del Grupo Parlamentario del PRD, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el día 11 de diciembre de 2008. Turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

Que adiciona un último párrafo al artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Presentada por el diputado Neftalí Garzón Contreras, del Grupo Parlamentario del PRD, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el jueves 11 de diciembre de 2008. Turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social, y de Hacienda y Crédito Público.

Con punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo federal a que se estaticen las Afore. Presentada por el diputado Neftalí Garzón Contreras, del Grupo Parlamentario del PRD, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el jueves 11 de diciembre de 2008. Turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, a que determine si los suministros para diálisis de los Laboratorios Pisa, SA de CV, representan un riesgo para la salud humana. Presentada por el diputado José Luis Aguilera Rico, del Grupo Parlamentario de Convergencia, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el jueves 11 de diciembre de 2008. Turnada a la Comisión de Seguridad Social.

Con punto de acuerdo, para exhortar al IMSS a que autorice la apertura en el turno vespertino de los servicios de estomatología y expulsión, en la Unidad de Medicina Familiar número 18, ubicada en Comitán de Domínguez, Chiapas. Presentada por el diputado Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, del Grupo Parlamentario del PRI, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el jueves 11 de diciembre de 2008.Turnada a la Comisión de Seguridad Social.

Con punto de acuerdo, para que se exhorte al Ejecutivo federal a solicitar al IMSS que prorrogue la atención médica a favor de los trabajadores y sus familias por veintidós semanas adicionales al plazo de conservación de derechos. Presentada por el diputado Pablo Trejo Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el jueves 11 de diciembre de 2008. Turnada a la Comisión de Seguridad Social.

Que reforma los artículos 84 y 130 de la Ley del Seguro Social. Presentada por la diputada Blanca Luna Becerril, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en su sesión celebrada el miércoles 14 de enero de 2009. Turnada a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (se reforman el primer párrafo del artículo 8, el sexto párrafo del artículo 10, el artículo 44, el primer párrafo del artículo 45, el artículo 50, el 86, el primer párrafo del artículo 87, el primer párrafo del artículo 89, el primer párrafo del artículo 115, y el segundo párrafo del artículo 163). Presentada por el diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión celebrada el miércoles 21 de enero de 2009.Turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

Con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social (se reforman los artículos 234, 237, 237-A, 237-B, 237-C, 237-D, 238 y 239, y se adicionan los artículos 237-E, 237-F, 237-G, 237-H, 239-A, 239-B, 239-C, así como, en el Capítulo X De la Seguridad Social en el Campo, el título de las Secciones Primera Generalidades, que comprende los artículos 234 al 237 y de la Sección Segunda De los trabajadores eventuales del campo, que comprende los artículos 237-A al 239-C, todos ellos de la Ley del Seguro Social). Presentada por: el senador Humberto Aguilar Coronado, del Grupo Parlamentario del PAN, y suscrita también por las senadoras Martha Leticia Sosa Govea y María Serrano Serrano, y los diputados Miguel Ángel Navarro Quintero, Margarita Arenas Guzmán, Efraín Arizmendi Uribe, Patricio Flores Sandoval, Neftalí Garzón Contreras y Daniel Dehesa Mora, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión celebrada el 28 de enero de 2009. Turnada a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

5. Análisis, discusión y, en su caso, votación de diversos anteproyectos de dictámenes

El presidente propuso que se leyera el proyecto de decreto o al acuerdo, según correspondiera el sentido del dictamen, para luego conceder la palabra a los presentes y someter los dictámenes a votación. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

El primero de los anteproyectos a discusión, en sentido negativo, fue a la iniciativa con proyecto de decreto para que se establezca el plazo máximo para el reembolso de gastos médicos por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, presentada por el diputado Neftalí Garzón Contreras, del Grupo Parlamentario del PRD, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del 8 de noviembre de 2007. Hicieron uso de la palabra los diputados Neftalí Garzón Contreras (PRD), Efraín Arizmendi Uribe (PAN), Ana María Ramírez Cerda (PVEM), Rosario Ortiz Magallón (PRD), nuevamente Efraín Arizmendi Uribe (PAN), Miguel Ángel Navarro Quintero (PRD) y José Luis Gutiérrez Calzadilla (PRD), concretándose las opiniones en el sentido de aprobar el dictamen en sentido negativo y, al mismo tiempo, aprobar que se solicite a la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social que se haga un estudio de satisfacción del usuario en el aspecto del surtimiento de recetas, se disminuyan los tiempos del reembolso de gastos, efectuados por los derechohabientes al no surtírseles los medicamentos, cuando así proceda, y, en general, que se refuercen las medidas para resolver este problema. Sometido a votación el acuerdo para desechar la iniciativa que se discute, dio por resultado 15 votos a favor, 2 votos en contra y 1 abstención. Votaron a favor los diputados Miguel Ángel Navarro Quintero (PRD), Efraín Arizmendi Uribe (PAN), Sara Shej Guzmán (PAN), Joel Arellano Arellano (PAN), Alfonso Othón Bello (PAN), Ángel Humberto García Reyes (PAN), Agustín Leura González (PAN), Ricardo Rodríguez Jiménez (PAN), Enrique Rodríguez Urestí (PAN), Juan Manuel Sandoval Munguía (PAN), José Luis Gutiérrez Calzadilla (PRD), Patricio Flores Sandoval (PRI), Rogelio Muñoz Serna (PRI). Ana María Ramírez Cerda (PVEM), Ramón Valdés Chávez (Convergencia) y Abundio Peregrino García (PT); votaron en contra los CC. Diputados Neftalí Garzón Contreras (PRD) y Adrián Pedrozo Castillo (PRD). Se abstuvo Rosario Ignacia Ortiz Magallón (PRD).

El segundo anteproyecto de dictamen, en sentido positivo, fue respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Instituto Mexicano del Seguro Social a emprender las acciones necesarias para pagar pensiones y jubilaciones de los trabajadores ferrocarrileros, presentada por la diputada Aída Marina Arvizu Rivas (Alternativa), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 11 de octubre de 2007. Sometido a votación el acuerdo en sentido positivo, fue aprobado por unanimidad.

El presidente continuó con el siguiente anteproyecto de dictamen, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona tres párrafos a la fracción I del artículo 15 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Eduardo Ortiz Hernández (Partido Acción Nacional) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 8 de abril de 2007. Sometido a votación el anteproyecto de dictamen, fue aprobado por unanimidad.

El siguiente anteproyecto de dictamen conjunto, en sentido negativo, a las iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, presentada, la primera, por los diputados Daniel Dehesa Mora (Partido de la Revolución Democrática) y Pablo Trejo Pérez (Partido de la Revolución Democrática), y a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Federal del Trabajo, y del Seguro Social; presentada por la diputada Claudia Cruz Santiago (Partido de la Revolución Democrática), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 11 de diciembre de 2008. Hicieron uso de la palabra los diputados Adrián Pedrozo Castillo (Partido de la Revolución Democrática), Miguel Ángel Navarro Quintero (Partido de la Revolución Democrática), Patricio Flores Sandoval (Partido Revolucionario Institucional); nuevamente el diputado Adrián Pedrozo Castillo, concretando todas las intervenciones en la necesidad de que se presente una petición a la Presidencia de la Cámara de Senadores, para que esta, a su vez, exhorte a la Comisión de Seguridad Social a que dictamine la minuta turnada, como resultado de la aprobación de iniciativa presentada por el diputado Patricio Flores Sandoval (Partido Revolucionario Institucional). Sometido a votación el anteproyecto de dictamen, fue aprobado por mayoría, con voto en contra de la diputada Rosario Ortiz Magallón (Partido de la Revolución Democrática); se aprobó, también, la petición a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que se excite a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Senadores a dictaminar la minuta.

Continuó el presidente poniendo a consideración de los presentes el proyecto de dictamen conjunto, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman el cuarto párrafo del artículo 277 D y los párrafos primero y segundo del artículo 286 K de la Ley del Seguro Social, y los artículos segundo y tercero transitorios del decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 277 D y 286 K de la Ley del Seguro Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de agosto de 2004; y al dictamen, en sentido negativo, elaborado por la Comisión de Seguridad Social de la LIX Legislatura, a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo y se deroga el tercero del artículo 286 K de la Ley del Seguro Social, y que deroga el artículo segundo transitorio del decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 277 D y 286 K de la misma ley, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de agosto de 2004, presentadas ambas a la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión; suscritos por diputados de diferentes grupos parlamentarios. Sometido a discusión el dictamen, en sentido negativo, fue aprobado por unanimidad.

Continuando con el orden de los anteproyectos de dictámenes enlistados en el orden del día, el siguiente que se sometió a consideración fue, en sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 44 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Pablo Trejo Pérez (PRD), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 6 de marzo de 2008. Sometido a votación el dictamen, fue aprobado por unanimidad.

El siguiente anteproyecto de dictamen, en sentido negativo, expresó el presidente, era a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 151 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Pablo Trejo Pérez en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 6 de marzo de 2008. El presidente expresó que el sentido negativo del anteproyecto de dictamen se sustentaba en que la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura había aprobado un dictamen, en sentido positivo, que adiciona un artículo decimooctavo transitorio a la Ley del Seguro Social, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2005, que tenía el mismo propósito que la iniciativa a que se refería el anteproyecto de dictamen, considerando que debía de proceder, también, hacer una petición a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores para que se dictaminara la minuta de referencia. Sometido a votación el anteproyecto de dictamen, fue aprobado por unanimidad.

Continuó el presidente exponiendo que el siguiente anteproyecto de dictamen, en sentido negativo, era a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Neftalí Garzón Contreras en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 11 de diciembre de 2008. Hicieron uso de la palabra los diputados Neftalí Garzón Contreras, Efráin Arizmendi Uribe y Rosario Ortiz Magallón, quienes propusieron se pospusiera la discusión del anteproyecto, propuesta que fue aprobada por mayoría.

El siguiente anteproyecto de dictamen conjunto, en sentido negativo, que el presidente puso a discusión y, en su caso, votación, fue a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de las Leyes General de Salud, del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Federal del Trabajo y del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, presentada por la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 25 de marzo de 2008, y a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Seguro Social, del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, Federal del Trabajo y General de Salud, presentada por el diputado a la LIX Legislatura Inti Muñoz Santini, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 23 de febrero de 2006. Hace uso de la palabra la diputada Rosario Ortiz Magallón para manifestar su oposición al dictamen refiriendo, que constituye una clara discriminación por razones de preferencia sexual, prohibidas por al artículo 1o. constitucional. Sometido a votación el proyecto de dictamen es aprobado por mayoría de los presentes, con voto en contra de los diputados Adrián Pedrozo Castillo (Partido de la Revolución Democrática), José Luis Gutiérrez Calzadilla (Partido de la Revolución Democrática), ), Rosario Ortiz Magallón (Partido de la Revolución Democrática), ) y Neftalí Garzón Contreras (Partido de la Revolución Democrática).

Acto seguido, el presidente puso a consideración de los asistentes el anteproyecto de decreto, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada Ana María Ramírez Cerda (Partido Verde Ecologista de México), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 17 de abril de 2008. No habiendo quien hiciera uso de la palabra, se sometió a votación, fue aprobado por la mayoría de los asistentes, con voto en contra de los diputados Neftalí Garzón Contreras (Partido de la Revolución Democrática), y Ana María Ramírez Cerda (Partido Verde Ecologista de México), y las abstenciones de los diputados Adrián Pedrozo Castillo (Partido de la Revolución Democrática), José Luis Gutiérrez Calzadilla (Partido de la Revolución Democrática), y Rosario Ortiz Magallón (Partido de la Revolución Democrática).

El siguiente anteproyecto de dictamen que se puso a consideración, fue, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 95 de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada a la LVII Legislatura del Congreso de la Unión, Hortensia Aragón Castillo (Partido de la Revolución Democrática), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 24 de abril de 2003; el presidente de la comisión señaló que sobre esta iniciativa la Comisión de Seguridad Social de las LVII y LVlII Legislaturas elaboraron un anteproyecto de dictamen, en sentido positivo, que no se llegó a votar en el pleno de la comisión, y que, a mediados del año pasado, la Comisión de Seguridad Social de esta Legislatura elaboró un dictamen en sentido negativo, que al ser presentado ante el Pleno de la Cámara de Diputados no fue aprobado y se regresó a las comisiones que lo suscribieron. Hicieron uso de la palabra los diputados Adrián Pedrozo Castillo (Partido de la Revolución Democrática), Rosario Ortiz Magallón (Partido de la Revolución Democrática), y Efraín Arizmendi Uribe (Partido Acción Nacional); y al ser sometido a votación obtuvo nueve votos a favor y cinco en contra, de los diputados Adrián Pedrozo Castillo (Partido de la Revolución Democrática), José Luis Gutiérrez Calzadilla (Partido de la Revolución Democrática), Rosario Ortiz Magallón (Partido de la Revolución Democrática), Miguel Ángel Navarro Quintero (Partido de la Revolución Democrática), y Neftalí Garzón Contreras (Partido de la Revolución Democrática); con la manifestación del diputado Adrián Pedrozo (Partido de la Revolución Democrática), de que a, nombre de ellos, se presentaría nuevamente un voto particular; y el señalamiento del diputado Efraín Arizmendi Uribe (Partido Acción Nacional) de que se revalorará en su grupo parlamentario el sentido de su voto.

En seguida, se sometió a consideración de los presentes el anteproyecto de dictamen, en sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Instituto Mexicano del Seguro Social a que permita la apertura del turno vespertino en los servicios de estomatología y expulsión, en la Unidad de Medicina Familiar número 18, ubicada en Comitán de Domínguez, Chiapas; presentada por el diputado Arnulfo Elías Cordero Alfonzo (Partido Revolucionario Institucional), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del 11 de noviembre de 2008. No habiendo quien hiciera uso de la palabra, se sometió a votación y fue aprobado por unanimidad; además se aprobó que la comisión envíe un oficio a la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social para que se valore la posibilidad de atender lo solicitado.

El último de los anteproyectos de dictamen que se puso a consideración de los asistentes, fue, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Adolfo Mota Hernández (Partido Revolucionario Institucional), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 14 de mayo de 2008. Hizo uso de la palabra el diputado Sandoval Munguía, quien señaló que hay que discernir entre lo deseable y lo posible; y, sometido el dictamen a votación, fue aprobado por mayoría, con voto en contra de los diputados Adrián Pedrozo Castillo (Partido de la Revolución Democrática), José Luis Gutiérrez Calzadilla (Partido de la Revolución Democrática), Ana María Ramírez Cerda (Partido Verde Ecologista de México), y Rosario Ortiz Magallón (Partido de la Revolución Democrática).

6. Asuntos generales

El presidente dijo que se presentó una iniciativa suscrita por senadores y diputados en relación a los trabajadores eventuales del campo, que modifica favorablemente los criterios de afiliación, vigencia, servicios médicos y de guarderías, así como la posibilidad de retirar recursos de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez administrada por las Administradora de Fondos de Ahorro para el Retiro en caso de desempleo, y que, considerando el interés actual de los problemas de desempleo y la situación del acceso reducido a los beneficios de la seguridad social en el campo mexicano, propone a los presentes que se autorice a convocar, para la siguiente semana, a una reunión de la junta directiva de la comisión; y, posteriormente, a una reunión extraordinaria de la comisión para discutir y, en su caso, votar, un proyecto de dictamen, ya que el ciclo agrícola está por iniciar y es la fecha en que se hacen contrataciones de trabajadores eventuales del campo, propuesta que fue aprobada por unanimidad de los presentes.

En seguida hizo uso de la palabra el diputado Enrique Rodríguez Urestí, quien solicitó un minuto de silencio en conmemoración del fallecimiento, del diputado Antonio Bermúdez Viramontes, el 4 de febrero.

7. Clausura de la reunión

El presidente, al no haber ningún otro asunto que tratar, clausuró la reunión a las 16:45 horas del día de su inicio.

Mesa Directiva de la Comisión de Seguridad Social

Diputados: Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente; Efraín Arizmendi Uribe, Rosario Ignacia Ortiz Magallón, Neftalí Garzón Contreras, Samuel Aguilar Solís, secretarios (rúbricas)
 
 









Convocatorias


DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE VIGILAR EL CORRECTO USO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES EN EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL DE 2009

A la reunión con el secretario de la Función Pública, contador público Salvador Vega Casillas, que se llevará a cabo el martes 24 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Antonio Soto Sánchez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión de mesa directiva que se realizará el martes 24 de marzo, a las 11:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la vigésima tercera reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el martes 24 de marzo, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el tercer piso del edificio F.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la reunión ordinaria que tendrá verificativo el martes 24 de marzo, a las 13:00 horas, en el salón 4 del edificio I.

Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A la vigésima reunión de trabajo, que se efectuará el martes 24 de marzo, a las 14:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, situada en el edificio F, primer piso.

Atentamente
Diputado César Camacho Quiroz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE NO DISCRIMINACIÓN, NUEVOS SUJETOS Y NUEVOS DERECHOS

A la reunión de mesa directiva que tendrá lugar el martes 24 de marzo, a las 14:30 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio F, tercer piso).

Atentamente
Diputado Delio Hernández Valadés
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A la decimocuarta reunión plenaria, por efectuarse el martes 24 de marzo, a las 15:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Discusión y, en su caso, aprobación de la minuta referente a la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil.
3. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada María del Carmen Salvatori Bronca
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión plenaria por celebrarse el martes 24 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA DE BURGOS

A la decimoctava reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 24 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
4. Proyecto de iniciativa de la Ley de Desarrollo Sustentable para la Región Cuenca de Burgos.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel González Salum
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la reunión que sostendrá con el auditor superior de la Federación, contador público certificado Arturo González de Aragón, el miércoles 25 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón Morelos de la ASF (avenida Coyoacán 1501, colonia Del Valle).

Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la reunión que sostendrá con el director general del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Eduardo Sojo Garza Aldape, el miércoles 25 de marzo, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

El objetivo de la reunión será conocer los resultados del octavo Censo Agrícola, Ganadero y Forestal.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-COSTA RICA

A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 25 de marzo, a las 10:00 horas, en la sala número 1 del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, situada en la planta baja del edificio B.

Atentamente
Diputada Margarita Arenas Guzmán
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 25 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión ordinaria que se verificará el miércoles 25 de marzo, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 25 de marzo, a las 11:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A la reunión plenaria que tendrá verificativo el miércoles 25 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la trigésima primera reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de marzo, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Pendientes legislativos de la comisión.
2. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la vigésima séptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de marzo, a las 14:30 horas, en el Club de Banqueros, salón Terraza.

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la vigésima tercera reunión de mesa directiva, que se verificará el jueves 26 de marzo, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el segundo piso del edificio D.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la vigésima tercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 26 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la trigésima séptima reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el jueves 26 de marzo, a las 15:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante situada en el cuarto piso del edificio F.

Orden del Día

1. Lista de asistentes y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Análisis y discusión de proyectos de dictamen por los que se desahogan asuntos legislativos turnados a la comisión.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la décima reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 31 de marzo, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la vigésima quinta reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 31 de marzo, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 









Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE TURISMO

Al foro Todos contra el IETU, que tendrá lugar el lunes 23 de marzo, a las 10:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

Al ciclo de conferencias sobre el Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley de la Policía Federal Preventiva, que tendrá lugar el martes 24 y el miércoles 25 de marzo, a partir de las 10:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo piso.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la inauguración de la exposición Bélgica-México: encuentro y reencuentro que, con la presencia de la princesa Mathilde y el príncipe Felipe de Bélgica, se realizará el martes 24 de marzo, a las 11:00 horas, en el vestíbulo principal.

Formulan la invitación la Embajada del Reino de Bélgica en México, el Grupo de Amistad México-Bélgica, la Comisión de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LAS COMISIONES DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS, Y DE CULTURA

A la exposición Pintando la educación: las obras de arte en los libros de texto gratuitos, que permanecerá del lunes 23 al viernes 27 de marzo y se inaugurará el martes 24 a las 11:30 horas, en el vestíbulo principal, ala norte.

Atentamente

Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente de la Comisión de Cultura
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la conferencia Constelación de estrellas, que tendrá lugar el martes 24 y el miércoles 25 de marzo, a las 12:00 horas, en el auditorio sur.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la sesión solemne que, en conmemoración de los 50 años del establecimiento del libro de texto gratuito, se llevará a cabo el martes 24 de marzo, a las 12:00 horas, en el salón de sesiones.

Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

A los foros de debate sobre la revisión del catálogo de delitos graves, implantación de la cadena perpetua y pena de muerte en México.

Inauguración

Fecha: jueves 26 de marzo de 2009.

10:00-10:10. Discurso a cargo del diputado César Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

10:10-10:20. Discurso a cargo del licenciado Fernando Francisco Gómez Mont y Urueta, secretario de Gobernación.

10:20-10:30. Discurso a cardo del ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Declaratoria inaugural, a cargo del diputado César Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Asisten: Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, diputado César Duarte Jáquez; el secretario de Gobernación, licenciado Fernando Gómez Mont y Urueta; y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia; así como los coordinadores de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados.

Mesa número 1
La cadena perpetua y la pena de muerte Fecha: jueves 26 de marzo de 2009.
Moderador: Vicepresidente de la Mesa Directiva.
Ponencias

10:30-10:45. Licenciado Miguel Carlos Alessio Robles Landa, consejero jurídico del Ejecutivo federal.

Tema: Iniciativa presentada por el Ejecutivo federal para la implementación de la cadena perpetua. 10:45-11:00. Diputado Fernando Donato de las Fuentes Hernández, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Coahuila. Tema: Iniciativa en materia de pena de muerte presentada por la legislatura local. 11:00-11: 15. Doctor Eduardo López Betancourt, investigador de derecho constitucional y penal de la Universidad Nacional Autónoma de México.
11:15-11:30. Joanna M. Shepherd, professor of law and economics, Emory University School of Law.

11:30-11: 45. Paul H. Robin, professor of law and economics, Emory Universitv School of Law.
11:45-12:00. Alberto Herrera Aragón, director ejecutivo de Amnistía Internacional, México.

12:00-12:15. Lorenzo Alderete Bernal, Academia Mexicana de Derecho Internacional.
12:15-12:30. Diputado integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales.

12:30-12:45. Diputado Xavier López Adame.

Tema: Iniciativa del Partido Verde Ecologista de México en materia de pena de muerte. 12:45-13:00. Ministro Sergio A. Valls Hernández, presidente de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Tema: Interpretación judicial sobre la aplicación sucesiva de sanciones en materia penal y sobre la aplicación de penas de prisión que superen las expectativas de vida del ser humano. 13:00-13:15. Licenciado Juan Miguel Alcántara Soria, subprocurador de Asuntos Jurídicos Internacionales de la Procuraduría General de la República. Tema: La cadena perpetua en el contexto de los tratados de extradición. 13:15-13:30. Doctor Enrique Díaz Aranda, o doctora Oiga Islas, investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

13:30-14:15. Debate. Conclusiones finales por parte de los participantes.

Mesa número 2
Revisión del catálogo de delitos graves y propuestas para su reforma

Fecha: Miércoles 1 de abril de 2009.
Moderador: Diputado (a) vicepresidente (a) de la Mesa Directiva.
Ponencias

10:00-10:15. Diputado integrante de la Comisión de Justicia.
10:15-10:30. Doctor Gerardo Laveaga, director del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

10:30-10:45. Doctor Héctor Felipe Fix Fierro, director Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
10:45-11:00. Maestro Jorge Gaxiola Moraira, rector de la Escuela Libre de Derecho.

11:00-11:15. Doctor Luis F. Guerrero Agripino, Universidad de Guanajuato.
11:15-11:30. Ministro Juan Silva Meza o ministro José Ramón Cossío Díaz, Suprema Corte de Justicia de la Nación.

11:30-11:45 José Antonio Caballero Juárez, director de la División de Estudios Jurídicos del CIDE.
11:45-12:00 Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, Asociación Civil (Quinta Región).

12:00-12:15. Doctor Sergio García Ramírez, juez de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
12:15-12:30. Maestra Loretta Ortiz Half, directora del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana.

12:30-12:45. Doctor Ruperto Patiño Maffer, director de la Facultad de Derecho de la UNAM.
12:45-13:00. Licenciado José Aurelio Carrera Gallegos, coordinador de la Licenciatura en Derecho de la UAM.

13:00-13:15. Doctor Moisés Moreno Hernández, presidente del Centro de Estudios de Política Criminal y Ciencias Penales.
13:15-13:30. Doctor Jorge Ojeda Velázquez.

13:30-14:15. Debate/conclusiones finales por parte de los participantes.

Mesa número 3
La visión de la sociedad civil y el sistema penitenciario

Fecha: Miércoles 15 de abril de 2009
Moderador: Diputado (a) vicepresidente (a) de la Mesa Directiva.
Ponencias

10:00-10:15. Alberto Brunori, Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

10:15-10:30. Doctor José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria.

10:30-10:45. Ana Franco de Wattnem, presidenta nacional de México Unido Contra la Delincuencia.

Tema: casos de víctimas del secuestro. 10:45-11:00 Isabel Miranda Wallace, Organización Alto al Secuestro. Tema: Caso de víctima de secuestro. 11:00-11:15. Francisco Abundis, director asociado de Parametría, SA de CV. Tema: Encuestas ciudadanas en materia de inseguridad. 11: 15-11:30. Francisco Flores Pineda, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana. Tema: Caso de víctima de secuestro. 11:30-11:45. Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

11:45-12:00. Roy Campos, Presidente de Consulta Mitofsky SSKY.

Tema: Encuestas ciudadanas en materia de inseguridad. 12:00 -12:15. Flor Berenguer, periodista y comunicadora.

12:15-12:30. Juan de Dios Castro Lozano, subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República.

12:30-12:45. Marcelo Bergman, profesor de criminología de la Universidad de Oregon, investigador del CIDE.

Tema: Criminalogía en México. 12:45-13:00. Doctora Elena Azaola, investigadora del CIESAS México. Tema: Sistema penitenciario mexicano. 13:00 -13:15. Diputada Omeheira López Reyna, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

13:15-13:30. Licenciado Martín Gabriel Barrón Cruz o doctor Jaime Álvarez Ramos, del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

13:30-14:15. Debate/conclusiones finales por parte de los participantes.

Mesa número 4
Eficiencia de la impartición de justicia en México: Visión de los responsables

Fecha: Miércoles 22 de abril de 2009.
Moderador: Vicepresidente de la Mesa Directiva.
Ponencias

10:00-10:15. Licenciado Eduardo Medina Mora, procurador de la República.
10:15-10:30. Licenciado Jesús Torres Charles, procurador del estado de Coahuila.

10:30-10:45. Licenciado Miguel Ángel Mancera espinosa, procurador del Distrito Federal.
10:45-11:00. Diputado de la Comisión de Seguridad Pública.

11:00-11:15. Licenciado Rodolfo Acosta Muñoz, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua.
11:15-11:30. Licenciado Tomás Coronado Olmos, procurador del estado de Jalisco.

11:30-11:45. Licenciada María Esther Rentería Ibarra, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Baja California.
11:45-12:00. Licenciado Alberto Bazbaz Sacaki, procurador del estado de México.

12:00-12:15. Alejandro Gertz Manero, ex secretario de Seguridad Pública federal y del DF.
12:15-12:30. Maestro magistrado Celso Rodríguez González, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco.

12:30-12:45. MDP Patricia L. González Rodríguez, procuradora de Justicia del estado de Chihuahua.
12:45-13:00. Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación Asociación Civil, quinta región.

13:00-13:45. Debate y conclusiones de los participantes.
Preparación para la clausura de las actividades.

Clausura
Fecha: 22 de abril de 2009

Posicionamientos de los grupos parlamentarios

13:45-13:52. Grupo Parlamentario del PAN.
13:52-13:59. Grupo Parlamentario del PRI.
13:59-14:06. Grupo Parlamentario del PRD.

14:06-14:13 Grupo Parlamentario del PVEM.
14:13-14:20 Grupo Parlamentario de Convergencia.
14:20-14:27 Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.
14:27-14:34 Grupo Parlamentario del PT.
14:34- 14:41 Grupo Parlamentario de Alternativa.
14:41-14:48 Mensaje del Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

14:48-14:50 Clausura.
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Divina fémina… belleza infinita, que permanecerá del lunes 30 de marzo al viernes 3 de abril en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 31, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Ex pres arte, que permanecerá del lunes 30 de marzo al viernes 3 de abril en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 31, a las 12:30 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Costa Rica: país de paz y naturaleza, que permanecerá del lunes 13 al viernes 17 de abril en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 14, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición La Ciudad de México: 20 años de fotografía documental, que permanecerá del lunes 13 al viernes 17 de abril en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 14, a las 12:30 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Inicios, que permanecerá del lunes 4 al viernes 8 de mayo en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 5, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Análisis y debate de los problemas contemporáneos de México que, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los viernes –de las 15:00 a las 21:00 horas– y los sábados –de las 9:00 a las 14:00– comprendidos entre el 17 de abril y el 11 de julio, en la Cámara de Diputados.

Se analizarán los grandes problemas nacionales en sus dimensiones social, política, económica, cultural, internacional y legal, las leyes y políticas que enmarcan su tratamiento, a fin de identificar las condiciones que los determinan actualmente, generar su clarificación y proponer las reformas que se requieren para dar un nuevo curso al desarrollo del país.

Módulo 1. El estado de derecho a debate: ¿vigencia o decadencia?

• La Constitución, límites, suficiencias e insuficiencias.
• Los grandes déficit: desigualdad, corrupción, concentración centralización…
• El reconocimiento de los derechos de tercera generación.
• México: Estado capitalista. Estado liberal, estado de bienestar, estado fallido o estado en construcción.
• La reforma del Estado inconclusa, más allá de los cinco ejes propuestos.
• Reflexiones para un nuevo modelo de Estado mexicano.
• Sobre la tendencia de los estados sociales y democráticos de derecho.
Módulo II. ¿El modelo económico sigue siendo viable? • El sistema industrial y su modernización.
• El mercado interno.
• El sistema financiero.
• La inversión extranjera.
• El debate sobre la reforma laboral.
• Globalidad, comercio y competitividad.
• Mercado de valores, soberanía y desarrollo.
• Patentes, derechos y marcas en el contexto del libre comercio.
• Las Pymes.
• El sistema fiscal.
• Empleos, salarios e ingresos.
• Los límites entre el mercado y el Estado.
• El desarrollo sustentable.
Módulo III. La reforma del sistema político como condición de una nueva democracia • Las relaciones entre los poderes públicos.
• Presidencialismo y semipresidencialismo.
• Avances y limitaciones en el sistema electoral.
• La reforma de los partidos.
• La participación ciudadana para la democracia.
• ¿Hacia el jefe de gabinete?
• La ratificación legislativa de cargos públicos.
• La reelección.
• La reforma del Congreso.
• El debate sobre la naturaleza jurídica del DF.
• Un nuevo federalismo.
Módulo IV. Seguridad pública, justicia y derechos ciudadanos • La reforma de la justicia.
• Inseguridad: entre la percepción masiva y la realidad objetiva.
• Las estrategias frente al crimen organizado.
• Los viejos y los nuevos delitos y la globalización criminal.
• Límites y alcances del régimen protector de los derechos humanos.
• La seguridad pública como indicador de la eficacia estatal.
• El Ministerio Público.
• Los procesos judiciales.
• El régimen civil.
• Corrupción y ética pública.
• Ciudadanía y seguridad pública.
Módulo V. ¿Qué hacemos con la desigualdad social? • México frente a la extensión de la desigualdad.
• Viejas y nuevas exclusiones sociales.
• Desarrollo e igualdad como condición para la libertad.
• La realidad de la pobreza, ¿cuántos son, dónde están?
• Programas sociales, corporativismo y neopopulismo.
• Las políticas sociales de tercera generación.
• La opción contra la pobreza, ¿individuo o comunidad?
• Nuevas estrategias para redistribuir el ingreso y alcanzar el desarrollo social.
Módulo VI. El mundo: ¿socios o adversarios? • Un balance obligado tras 15 años de apertura comercial.
• La transnacionalización de la economía.
• El NAFTA en su etapa de conclusión.
• El factor Obama y la perspectiva de la relación México-EUA.
• Las relaciones con Europa, 15 años de estancamiento.
• ¿Dónde se encuentra la comunidad latinoamericana?
• México-Cuba, dos pasos atrás y uno adelante.
• Al norte los liberales, al sur los socialistas, ¿dónde nos encontramos?
• México y los conflictos en Medio Oriente.
• ¿Existe el gigante chino en la política exterior mexicana?
• El papel de México ante las nuevas instituciones internacionales (Corte Penal, OMC, OCDE…).
• ¿Cómo transitar en la globalización sin perder nuestra identidad?
Informes: En la comisión: Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio F, planta baja; o en los números de teléfono 5036 0000, extensiones 58216 y 58215; o 044-55-3225-1261, 044-55-2921-2480 y 044-55-3666-5185; correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com

Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al diplomado Opinión pública y comunicación política que, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo hasta el viernes 24 de julio, en la sala 4 del edificio I.

El diplomado contará con la participación de reconocidos especialistas de las principales casas encuestadoras en México, como Jorge Buendía, de Buendía & Asociados; Francisco Abundis, de Parametría; Roy Campos, de Consulta Mitofsky; y Ulises Beltrán, de BGC; e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estará dividido en seis módulos y 24 sesiones, con 48 horas efectivas de trabajo.

La quinta y sexta sesiones se llevarán a cabo el 26 y el 27 de marzo, de las 17:00 a las 20:00 horas y de las 10:00 a las 14:00 horas, respectivamente, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Metodología

Módulo 2. Análisis cualitativos y cuantitativos de las encuestas de opinión pública.

Expositor. Francisco Abundis; Parametría.
Sesiones. 26 y 27 de marzo, y 2 y 3 de abril.
Módulo 3. Estudios de casos de opinión pública. Expositor. Roy Campos; Consulta Mitofsky.
Sesiones. 16 y 17 de abril, y 7 y 8 de mayo.
Módulo 4. Estrategia e imagen pública. Expositor. Ulises Beltrán; BGC.
Sesiones. 21, 22, 28 y 29 de mayo.
Módulo 5. Manejo de crisis. Expositor. UNAM.
Sesiones. 4, 5, 18 y 19 de junio.
Módulo 6. Opinión pública, negociación y políticas públicas. Expositor. UNAM.
Sesiones. 9, 10, 23 y 24 de julio.
Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director general
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

Al congreso de la Red de Investigadores Parlamentarios en Línea (Redipal) Virtual II.

Calendario (enero-agosto de 2009)

1. Recepción de ponencias: De enero a marzo.
2. Publicación de resúmenes de las ponencias: De enero a abril.
3. Publicación de ponencias: Mayo.
4. recepción de comentarios: Durante junio y julio.
5. Publicación de conclusiones: En agosto.
Participantes: Podrán hacerlo los miembros de Redipal.

Temas

1. Tema rector: Propuestas y estudios sobre la reforma del Estado.1

2. Tema permanente: Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo de la labor legislativa.

Lineamientos 1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, de un máximo de 15 cuartillas en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, asimismo deberán contener el título de la ponencia, el nombre de su autor, domicilio y correo electrónico y un resumen de un máximo de media cuartilla.

2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.

3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de 2 cuartillas, en Word, en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.

4. El comité de Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la Red.

Constancia de participación 1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.

2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.

3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.

Disposiciones generales 1. Los trabajos del congreso se publicarán cuando concluya éste.

2. Todo lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el Comité Organizador.

Informes y aclaraciones: jorgegonzalez@congreso.gob.mx
victor.pitalua@congreso.gob.mx
Teléfonos 5036 0000 o lada sin costo 01 800 718 429, extensiones 67031, 67034 y 67032.

Nota
1. Puede ser de utilidad consultar las siguientes investigaciones:
a) DIR-ISS-06-07. Ley para la Reforma del Estado. De la presentación de la iniciativa a la publicación de la convocatoria de la consulta pública, que contiene las propuestas de reformas por partido.
b) DIR-ISS-12-07. Reforma del Estado. Iniciativas y minutas de reformas constitucionales presentados en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura.
c) DIR-ISS-10-07. Iniciativas de reformas constitucionales presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de septiembre de 2006 a 26 de abril de 2007 (primer año de ejercicio).
d) DIR-ISS-07-08. Iniciativas de reformas constitucionales presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de septiembre de 2007 a 13 de diciembre de 2007, segundo año de ejercicio (Comisión Permanente del primer receso del 14 de diciembre de 2007 a 23 de enero de 2008).
Véase http://www.diputados.gob.mx/ceda/sia/dir_actual.htm

Atentamente
Diputado Daniel Torres García
Presidente