Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2722-I, lunes 23 de marzo de 2009.

Informes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes
DEL DIPUTADO JAVIER GONZÁLEZ GARZA, RESPECTO A LA SEGUNDA CONFERENCIA MINISTERIAL SOBRE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL CONTRA EL TERRORISMO Y LA DELINCUENCIA ORGANIZADA TRANSNACIONAL, QUE SE LLEVÓ A CABO DEL LUNES 26 AL JUEVES 29 DE MAYO DE 2008 EN LA CIUDAD DE PANAMÁ

La conferencia es organizada por la Subdivisión para la Prevención del Terrorismo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el Comité Interamericano contra Terrorismo y la cancillería panameña. Tuvo como objetivo primordial, proveer a los Estados miembros un foro para revisar el proceso hacia la ratificación de los instrumentos internacionales contra el terrorismo y sus protocolos, y la convención de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, sobre la prevención y represión del terrorismo internacional y el crimen organizado, con la participación de representantes de 11 países latinoamericanos.

En esta actividad participaron los ministros y viceministros de gobierno y de justicia así como los procuradores de Centroamérica, Belice, Colombia, México, República Dominicana, Perú y Panamá.

En la segunda conferencia estuvieron presentes, el experto en prevención del terrorismo y coordinador para América Latina y el Caribe de la ONU, Mauro Miedico; el consejero jurídico del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la OEA, Alejandro Díaz, y el vicecanciller panameño, Ricardo Durán, entre otros.

Asimismo, la conferencia logró reunir a los personajes involucrados en el tema de fortalecimiento de los regímenes jurídicos y la cooperación internacional para combatir el terrorismo y la delincuencia.

La segunda Conferencia Ministerial sobre Cooperación Internacional contra el Terrorismo y la Delincuencia Organizada Transnacional dio seguimiento a una primera reunión celebrada también en Panamá en 2006 y es foro de revisión del proceso hacia la ratificación de los instrumentos internacionales contra el terrorismo y sus protocolos.

El coordinador para América Latina de la Subdivisión de Prevención del Terrorismo de la ONU, Mauro Miedico señaló que en los dos últimos años se han logrado importantes avances contra el terrorismo y el crimen organizado, pero es necesario que todos los países incluyan en su agenda política acciones conjuntas, en su intervención sostuvo que en todos los países debe existir una voluntad común de dotarse de los recursos necesarios que les permitan avanzar en el cumplimiento de sus obligaciones, así como que el terrorismo en una amenaza global y que es inadmisible que algunos Estados no consideren como prioritaria la acción antiterrorista y no la incluya en su agenda política, con lo cual el que suscribe está de acuerdo.

Por su parte, el gestor del programa de Asistencia Legislativa de la Secretaría del Comité Interamericano contra el Terrorismo (Cicte) de la OEA, Ignacio Ibáñez mostró similar preocupación sobre los avances del terrorismo, que ha cobrado innumerables vidas inocentes en muchos países.

Por lo que coincidimos en que es necesaria la cooperación entre los organismos que combaten el terrorismo y el crimen organizado, así como diseñar políticas integrales, más compresivas y eficientes.

Sobre la reunión de 2006 se recordó que concluyó con aspectos precisos sobre los mecanismos de cooperación, como los que hoy tienen las oficinas especializadas de la OEA y de la ONU, por lo que se exhortó a los países miembros a profundizar en las iniciativas legislativas y judiciales que les permitan un frente mancomunado en la prevención, combate y supresión del terrorismo.

El canciller encargado de Panamá, Ricardo Durán resaltó, por su parte, que el gobierno panameño es consciente de los pasos que realiza el crimen organizado para perfeccionarse, por lo que se hace necesaria la capacitación de las instituciones de seguridad que cada día exponen sus vidas para defender la sociedad y la integridad territorial.

Como conclusión se puede consultar en Internet la Declaración de Panamá, suscrita por los representantes de los países que participamos en la segunda conferencia, en http://www.cicte.oas.org/Rev/EN/Events/Legislation_Events/Declaracion%20de%20Panamá_Jun-08.pdf

Atentamente
Diputado Javier González Garza (rúbrica)
 
 


DEL DIPUTADO MARCO ANTONIO PEYROT SOLÍS, RELATIVO A LA SEXTA REUNIÓN GENERAL DE LA ASAMBLEA DE LA ASOCIACIÓN DE PARLAMENTARIOS PARA LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, QUE SE LLEVÓ A CABO DEL DOMINGO 8 AL MIÉRCOLES 11 DE JUNIO DE 2008 EN SOFÍA, BULGARIA

Antecedentes

La Asociación Internacional de Parlamentarios para la Tecnología de la Información (IPAIT) convocó a la sexta reunión de la asamblea del domingo 8 a miércoles 11 de junio, con el tema central Tecnologías de la información y ética. Las cinco reuniones anteriores de la asamblea se llevaron a cabo de la siguiente forma:

- La primera en julio de 2002, en Seúl, Corea.
- La segunda en mayo de 2004 en Bangkok, Tailandia.
- La tercera en julio de 2005 en Brasilia, Brasil.
- La cuarta en junio de 2006 en Rabat, Marruecos.
- La quinta en enero de 2007 en Helsinki, Finlandia.
Objetivo

Revisar los códigos y reglamentos que aseguran el uso adecuado de la información individual e institucional. Destacando la discusión de temas como: tecnologías de la información y la ética parlamentaria, la transparencia y la seguridad nacional –la forma de encontrar un equilibrio adecuado entre los dos, problemas éticos de la sociedad de la infonnación– la respuesta del legislador y la forma en la que se resuelven en la legislación.

Programa

El tema central del programa fue Tecnologías de la información y ética, y los subtemas que se trataron en la reunión fueron:

• Modelos de regulación de los sistemas de información y de las tecnologías de comunicación.

• Códigos de ética para el uso del ciberespacio.

• Programas de cooperación internacional para la sanción de delitos contra la información institucional e individual.

• El uso de las tecnologías de la información en la construcción de la democracia.

En el desarrollo de la asamblea, el presidente del IPAIT señaló que la información y las tecnologías de la comunicación no se consideraban de interés político, pero han cambiado las sociedades, asimismo expresó que la era del Internet, como la conocemos, podría estar llegando a su fin, y que existe un número superior a un millón de software maliciosos que tratan de infiltrarse en los ordenadores en estos momentos.

Plamen Vachkov, jefe de la Agencia Estatal de Tecnología de la Información en Bulgaria, presentó datos interesantes acerca del establecimiento de centros de tecnología de la información en cada municipio de Bulgaria.

Participantes

Estuvieron representados Angola, Bangladesh, Bulgaria (país anfitrión), Bélgica, Finlandia, Croacia, India, Jordania, Indonesia, Kazajstán, Corea, Lituania, México, Reino Unido, Tailandia, Marruecos, Turquía, España, Eslovenia, Arabia Saudita, Rumania, Polonia, Nigeria y Kenia; con miembros de sus parlamentos, de los ministerios de educación, de los consejos de ciencia y tecnología, y de tecnologías de la información.

Asistieron también representantes de organizaciones internacionales como: UNESCO, OCDE, Eurojust, ITU Global Center for ICT in parliament, Seecp-South-East-European, UNDP-United Kingdom, ONU.

Actividades

La asistencia a las conferencias centrales, la participación en las sesiones de propuestas y el intercambio de opiniones con legisladores de otros países fueron las actividades principales que se realizaron.

Representantes de 24 parlamentos y 14 países observadores estuvieron en la asamblea en la que Mincho Spassov fue elegido presidente de la IPAIT.

India fue seleccionada como sede de la siguiente asamblea de la IPAIT.

Conclusiones

Se concluyó con la adopción de la Declaración de Sofía, documento que establece la voluntad de los participantes al foro a efecto tomar medidas legislativas para el desarrollo de la sociedad de la información, destacando la necesidad de crear mecanismos de cooperación entre los gobiernos para el establecimiento de estándares en cuanto a la gestión de la información, el reconocimiento de que la legislación es incipiente ante el crecimiento de la información, por lo que surge la imperiosa necesidad de campañas orientadas al uso de estándares internacionales y códigos de ética, así como la creación de un marco regulatorio para prevenir los delitos relacionados con la difusión, manejo y uso de la información.

Diputado Marco Antonio Peyrot Solís (rúbrica)
 
 


DEL DIPUTADO MARCO ANTONIO PEYROT SOLÍS, DE LA VISITA A LA GENDARMERÍA NACIONAL FRANCESA, EN PARÍS, FRANCIA, REALIZADA DEL LUNES 22 AL DOMINGO 28 DE SEPTIEMBRE DE 2008

Objetivo

Con motivo de las condiciones de inseguridad que imperan en nuestro país, la visita se llevó a cabo con la finalidad de conocer la organización y funcionamiento de la Gendarmería Francesa, y de esta forma obtener una visión que nos permita proponer, en su caso, una nueva forma de organización y operación para la policía mexicana.

Actividades

La visita se desarrollo de la siguiente manera:

Lunes 22

Recepción en las instalaciones de la Subdirección Internacional de la Gendarmería Francesa, donde nos proporcionaron información general de esta institución: los antecedentes, sus misiones militares, administrativas y judiciales.

Asimismo, nos informaron aspectos relacionados a la integración del personal, el reclutamiento y formación.

Martes 23

Visita al agrupamiento blindado de la Gendarmería Móvil y al grupo de intervención de la Gendarmería en Sartori, para conocer su organización y funciones.

Miércoles 24

Observamos una unidad móvil de la gendarmería de servicio en París, la cual se encontraba en situación de alerta ante una manifestación de indocumentados.

Visita a la Asamblea Nacional, específicamente a las instalaciones que ocupa la comisión de Defensa Nacional, donde se sostuvo un diálogo acerca de diversos asuntos sobre los acuerdos de carácter militar y de seguridad intereuropea, así como de su permanencia en la OTAN.

Jueves 25

Visita a la Compañía de la Gendarmería destacada en Chantilly, una de las unidades más importantes en cuanto a su organización y funciones.

Observamos la operación de las unidades judiciales y sus recursos tecnológicos, también el despliegue de un grupo de policía de caminos en puestos de control.

Viernes 26

Reunión en la residencia del embajador de México en Francia.

Participantes

Diputados: Jorge Justiniano González Bentancourt, Alma Lilia Luna Munguía, Marco Antonio Peyrot Solís, Jesús Arredondo Velázquez, Roberto Badillo Martínez.

Conclusiones

En México conocemos la organización de la Gendarmería Nacional de Francia como Policía Militar.
El personal está sujeto a una permanente y detallada capacitación especializada, además de que, debido a su carácter militar, debe mantener una estricta disciplina.

La Gendarmería Francesa cumple, además de las funciones militares, las relacionadas con el fuero común y el fuero federal, que incluyen las que se relacionan de carácter judicial.

La sociedad civil francesa tiene un muy buen concepto de la Gendarmería, debido a su eficiencia.

La Gendarmería mantiene a la vanguardia sus modos y medios de acción y operación.

Es evidente el reconocimiento de la sociedad a la Gendarmería Francesa, ya que es una institución con solidez que opera desde 1798. Para los ciudadanos el hecho de formar parte de ella se traduce en orgullo y compromiso.

En nuestro país es necesario realizar un análisis minucioso de los sistemas utilizados para el reclutamiento, selección, capacitación, evaluación y, sobre todo, del esquema para crear sentido de pertenencia en el personal, debido a que el arraigo de los elementos es vital para la institución.

Lo anterior a fin de hacer más eficiente la operación de los cuerpos policiales, combatir la corrupción y recuperar la confianza de la ciudadanía.

Asimismo, la creación de un sistema de estímulos complementarios bajo un esquema de evaluación continua y capacitación permanente contribuiría al mejoramiento de las instituciones policiales.

Uno de los aspectos importantes que se advierten en esta Institución es la profesionalización de su personal; es decir, que tienen la oportunidad de realizar una carrera sólida y ascendente, situación que en México es propia de las fuerzas armadas y no de los cuerpos policiales, por lo que es necesario un sistema que genere una verdadera profesionalización de éstos.

Atentamente
Diputado Marco Antonio Peyrot Solís (rúbrica)
 
 


DEL DIPUTADO MARCO ANTONIO PEYROT SOLÍS, ATINENTE A TERCERA REUNIÓN DEL FORO PARA LA GOBERNANZA DE INTERNET, REALIZADA DEL MIÉRCOLES 3 AL SÁBADO 6 DE DICIEMBRE DE 2008 EN HYDERABAD, INDIA

Antecedentes

El Foro de Gobernanza de Internet (FGI) es un espacio de discusión de políticas entre sectores de la sociedad civil interesados en el tema.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas creó el FGI a finales de 2005, en seguimiento de una resolución de los gobiernos en la Cumbre mundial sobre la sociedad de la información, para promover la sustentabilidad, la solidez, la seguridad y el desarrollo de Internet.

El FGI se reunido tres veces: en Atenas, Grecia, del 30 de octubre al 2 de noviembre de 2006; en Río de Janeiro, Brasil, del 12 al 15 de noviembre de 2007; y en Hyderabad, India, del 3 al 6 de diciembre de 2008.

El proceso preparatorio de la tercera reunión del FGI se llevó a cabo de manera abierta, incluyente y transparente. En Ginebra se celebraron el 26 de febrero, 13 de mayo y 16 de septiembre sendas rondas de consultas públicas abiertas a todos los interesados directos. De ellas surgió un proyecto de programa y un calendario para el tercer encuentro.

Objetivo

Es un espacio de discusión de políticas entre sectores de la sociedad civil interesados en la gobernanza de Internet.

Programa

El programa de la reunión se centró en tres temas fundamentales, dos subtemas para cada uno de los principales:

1. Llegar a los próximos mil millones:

• Acceso; y
• Multilingüismo.

2. Fomento de la seguridad y la confianza en el ciberespacio:

• Dimensiones de la seguridad en el ciberespacio y ciberdelitos; y
• Fomento de la seguridad, la privacidad y la apertura.

3. Gestión de recursos críticos de Internet:

• Transición de IPv4 a IPv6; y
• Arreglos mundiales, regionales y nacionales, que incluye

- Nuevos asuntos: Internet del mañana-Innovación y evolución de Internet; y
- Un recuento de los logros y el camino a seguir.
Para tratar esos temas, la reunión del FGI contó con paneles a cargo de especialistas y diálogos abiertos. En él hubo cerca de 80 talleres, foros sobre buenas prácticas y encuentros de coaliciones dinámicas.

Participantes

Participaron Angola, Bangladesh, Brasil, Bulgaria, China, Finlandia, Francia, India, México y Reino Unido.

Conclusiones

• Se hizo notar la importancia de que el foro aborde todos los asuntos relacionados con la gobernanza de Internet, por conflictivos que sean.

• En la primera reunión del FGI, el "acceso" surgió como un tema inquietante y prioritario para todos los actores. Durante la segunda, el sector privado, la sociedad civil y las comunidades técnicas trabajaron juntos para lograr un consenso sobre lo que se debería hacer para incrementar el acceso a Internet en todo el mundo. En la tercera, "alcanzar al próximo millón" se convirtió en una de las prioridades.

• Lo que ocurre con Internet es difícil de resolver, pues es como un país que no tiene fronteras, en el que participan mil 500 millones de personas que hablan idiomas diversos. La vida de todos estos seres humanos, que participan en este país, transcurre a su vez en lugares que tienen fronteras y marcos legales diferentes. Ése es el problema, pero Internet sigue evolucionando como un mundo aparte. Por eso se dan las complejidades de la ciberdelincuencia, de la pornografía, de los contenidos no deseados, del spam, porque esto sigue sucediendo en un país que tiene sus reglas, y el FGI no lo resolverá. Va a llevar un tiempo generar un ente de coordinación internacional. Un caso típico es el del ciberdelito: cada país tiene leyes más o menos avanzadas, pero la verdad es que este crimen, este abuso del uso de la red sucede en un nivel externo a las fronteras y a las leyes.

El FGI es uno de los espacios que intenta plantear estas dificultades y ver hacia dónde vamos. Por ello creo que se ha logrado bastante con el foro en tres años. Sin duda, quisiéramos que los resultados fueran más rápidos, pues Internet evoluciona muy rápido, pero estos procesos llevan tiempo.

• La sesión sobre acceso fue interesante, ya que mezclaron multilingüismo con acceso, el tema de la lengua es una barrera importante. Se siguen sin abordar en profundidad temas clave para la región latinoamericana. Uno de ellos es que hay poca infraestructura instalada hacia países en desarrollo internacional; y otro estriba en la columna vertebral, o estructura central, de Internet nacional. Importa señalar que los presentadores tienen poca información sobre Latinoamérica.

• Aspectos como privacidad, libertad de expresión o neutralidad de la red son algunos de los que ofrecen ejemplos de cómo decisiones de gobernanza y políticas de gestión de la red repercuten profundamente en derechos fundamentales. Son necesarios debates más profundos y permanentes acerca de estos temas, y eso puede hacerse sólo en el marco de los derechos humanos.

Atentamente
Diputado Marco Antonio Peyrot Solís (rúbrica)
 
 


DE LOS DIPUTADOS ALFREDO RÍOS CAMARENA, JUAN ADOLFO ORCÍ MARTÍNEZ, ANTONIO DEL VALLE TOCA, DAVID LARA COMPEÁN, JOSÉ DE LA TORRE SÁNCHEZ, JOSÉ LUIS BLANCO PAJÓN, ÍÑIGO ANTONIO LAVIADA HERNÁNDEZ, RAMÓN SALAS LÓPEZ, ODILÓN ROMERO GUTIÉRREZ, MARÍA MERCEDES CORRAL AGUILAR Y JACINTO GÓMEZ PASILLAS, RELATIVO A LA VISITA DE TRABAJO REALIZADA POR LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA A CHINA DEL LUNES 19 AL JUEVES 22 DE ENERO DE 2009

Reunión con el cónsul de Guangdong

Los integrantes de la Comisión Especial de Citricultura tuvieron una reunión con el licenciado Ernesto Céspedes, cónsul del lugar, quien explicó a los diputados el protocolo a seguir en la reunión con los asambleístas de Cantón.

Martes 20 de enero

Reunión de trabajo con miembros de la Asamblea Popular de Guangdong, quienes recibieron a la delegación mexicana, compuesta por los diputados:

Alfredo Ríos Camarena, del Partido Revolucionario Institucional, encargado de la delegación.
Juan Adolfo Orcí Martínez, del Partido de la Revolución Democrática, secretario de la comisión.
Antonio del Valle Toca, del Partido Acción Nacional, secretario de la comisión.

David Lara Compeán, del Partido Acción Nacional, integrante de la comisión.
José de la Torre Sánchez, del Partido Acción Nacional, integrante de la comisión

José Luís Blanco Pajón, del Partido Revolucionario Institucional, integrante de la comisión
Iñigo Antonio Laviada Hernández, del Partido Acción Nacional, integrante de la comisión

Ramón Salas López, del Partido Revolucionario Institucional, integrante de la comisión
Odilón Romero Gutiérrez, del Partido de la Revolución Democrática, integrante de la comisión

María Mercedes Corral Aguilar, del Partido Acción Nacional, invitada
Jacinto Gómez Pasillas, del Partido Nueva Alianza, integrante de la Mesa Directiva de la Cámara.

Dentro de la delegación se encontraban presentes los integrantes del Consejo Citrícola Mexicano: Ausencio Mata Medina, presidente; Francisco Sánchez Pozos, Jaime José Rodríguez, Eduardo Vaquero Bazán, Raymundo Treviño Paras, Adrián Villa Gómez García, Fernando Cantú Guzmán, Hugo Caldelas López, Antonio Juan Soberón Ferrer, René Martínez de Cuir, Nicolás Murrieta; todos ellos productores citrícolas de Veracruz, Nuevo León y Tamaulipas; y Jesús Ramírez Sánchez, investigador. De igual forma, representando al gobierno federal, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Héctor Sánchez Anguiano, funcionario del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria. Martes 20 de enero

La recepción estuvo a cargo del official Huang Zuzheng, deputy general of the Comité on Agricultura Rural Affaire of the People’s Congress of Guangdong Province; de Chen Xiaodan, deputy director general of the Foreign Affairs Commission of the Standing Committee of the People’s Congress of Guangdong Province; y Pauo Choudanh, subdirectory of Rural Affairs of the People’s Congress of Guangdong Province.

En la reunión, además de la bienvenida a cargo de Huang Zuzheng, deputy general of the Comité on Agricultura Rural Affaire, a los integrantes de la delegación mexicana, se mencionaron, de manera general, datos sobre la provincia, que tiene una población de 100 millones de cantoneses, una asamblea compuesta por 790 miembros, con 63 asambleístas que representan al comité permanente, se reúnen cada mes y está compuesta por un presidente, seis vicepresidentes y un secretario general.

La Asamblea Popular es elegida sobre la ley (Constitución) y está basada en cuatro derechos principales:

1. Ley China y la ley de cada provincia;
2. Vigilancia del trabajo a los demás por medio de un tribunal;
3. La toma de decisiones de los asuntos importantes, de acuerdo al ejemplo de la fiscalía que informa a la asamblea; y
4. Derecho de elección y asignación de gobernador, fiscal y presidente.
La elección en China es indirecta.

Posteriormente, el diputado Alfredo Ríos Camarena, encargado de la delegación, llevó presentó a los legisladores mexicanos, y habló de los motivos e intereses del viaje a China. Más adelante, se llevó a cabo un intercambio de procedimientos de ambos congresos y, de manera general, el intercambio sobre la legislación agrícola.

Por último, de manera protocolaria, se realizó un intercambio de regalos y una comida ofrecida por la Asamblea de Guangdong.

Miércoles 21 de enero

Reunión de trabajo con Chen Xiaodan; director general of the Foreign Affairs Commission of the Standing Committee of the People’s Congress of Guangdong Province, del Departamento de Agricultura.

Inició con la bienvenida a los integrantes de la delegación mexicana y productores citrícolas que los acompañaban. Acto seguido, los legisladores mexicanos expusieron los intereses de la visita.

Se dieron datos sobre la citricultura China, como que existen 227 hectáreas de cítricos, de las cuales 200 mil son superficie sembrada; con un volumen de producción de dos mil 600 toneladas; y que la tierra húmeda se destina a la siembre de arroz, mientras que la seca es para cítricos.

En China hay 200 especies diferentes de cítricos, el 70 por ciento corresponden a mandarinas, el 10 por ciento a toronja, el 5 por ciento a naranja dulce y el resto a otras frutas como la llamada ojos de dragón.

La delegación pregunto sobre los mecanismos de combate a las plagas Canker y Greening, que afectan a los cítricos de China, no así a los mexicanos, pero la idea es prevenir que afecte la producción citrícola mexicana

El director del Departamento de Agricultura de Guangdong expuso las soluciones que a plica la provincia, como un sistema de chequeo e identificación de los árboles malos para evitar el contagio; señaló que lo más importante es no contagiar a los árboles sanos. Por otro lado, aseguró que cuidan mucho la preparación de la planta, la trabajan para obtener de ella la mejor calidad, generalmente con trabajos de protección a plantíos y controlando que cada planta que salga del vivero esté libre de BHL.

Se llegó a los siguientes acuerdos:

1. Que a través del consulado de México en Guangdong, se haga un convenio de participación para que la universidad que tiene estudios sobre el combate a las enfermedades de Canker y el Greening pueda trabajar tecnológicamente con China, y que en el convenio México-China se incluya este concepto.

2. El Departamento de Agricultura de Cantón cuenta con un documento sobre los patrones, variedades y tamaños de las 200 diferentes variedades de cítricos, el cual está en Cantones, pero a través de consulado se traducirá y se harán llegar a México.

Jueves 22 de enero

Visita a huerta de mandarinas

Dentro del programa de trabajo de la visita a Guangdong, se visitó una de las huertas destinada a la citricultura, específicamente mandarina, donde se identificaron las siguientes características:

1. Los árboles son de altura media,
2. El fruto es pequeño;
3. Es muy dulce; y
4. El riego es tradicional, y se encontraron algunos plantíos cubiertos por redes, que sirven para protegerlos de animales como pájaros. La mayoría de los árboles cuenta con mandarina pequeña y que se utiliza para ornamentos, pues en año nuevo Chino los adornos de festejo son de este tipo de mandarina.
Diputados: Alfredo Ríos Camarena, Juan Adolfo Orcí Martínez, Antonio del Valle Toca, David Lara Compeán, José de la Torre Sánchez, José Luis Blanco Pajón, Íñigo Antonio Laviada Hernández, Ramón Salas López, Odilón Romero Gutiérrez, María Mercedes Corral Aguilar y Jacinto Gómez Pasillas (rúbricas)
 
 


DE LOS DIPUTADOS JOAQUÍN CONRADO DE LOS SANTOS MOLINA Y SAMUEL AGUILAR SOLÍS, SOBRE LA UNDÉCIMA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE SALUD DEL PARLATINO, LLEVADA A CABO EL JUEVES 5 Y EL VIERNES 6 DE MARZO DE 2009 EN SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA

La Comisión de Salud del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) tiene presentes –y es congruente con ellos– los Objetivos de Desarrollo del Milenio, adoptados por los países de la Organización de las Naciones Unidas.

Específicamente, la comisión considera que las vacunas son una herramienta para acelerar la consecución del objetivo número 4 de dichas Metas, "Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de niños menores de cinco años".

Por ello, la comisión basa sus propuestas en siete ejes:

1. La definición de indicadores de desempeño comunes.
2. La integración de esquemas referenciales de vacunación.
3. La profesionalización de las políticas y prácticas de vacunación.
4. La integración de comités asesores de vacunas homogéneos.
5. El diseño de esquemas novedosos de financiamiento.
6. La elaboración de un marco regulatorio común.
7. La formación de alianzas público-privadas para producir vacunas.
La evaluación comparativa del desempeño de las intervenciones de salud en cada uno de los países de Latinoamérica, específicamente de los programas de vacunación, es importante para medir el éxito o el fracaso de las políticas de vacunación adoptadas, monitorear de manera efectiva su progreso y facilitar la rendición de cuentas y el acceso a la información.

La información disponible actualmente sobre el desempeño en salud de los programas de vacunación es insuficiente, dispar o demasiado agregada, lo que dificulta la toma de decisiones. No hay información concreta y desagregada sobre gasto gubernamental en la compra de vacunas, el gasto en cadena de frío, transporte y distribución.

Se requiere un consenso sobre los indicadores de desempeño que deberán utilizarse de manera compartida en los países de la región, ajustándose a criterios de validez científica y tomando en cuenta cuestiones de salud, financiamiento y recursos humanos.

Para fomentar una cultura de la información en materia de inmunización en Latinoamérica que permita tomar decisiones de políticas públicas basadas en evidencia, la comisión ha identificado seis tipos de indicadores del desempeño de las políticas de vacunación que deben estar a disposición de los distintos países: 1. La medición de la carga de enfermedad y cobertura de cada vacuna; 2. El desempeño de los sistemas de vigilancia epidemiológica; 3. Las cuentas nacionales en salud; 4. La evaluación del estado de salud funcional; 5. La medición del desempeño de los recursos humanos en salud; y 6. La protección financiera.

La comisión ha acordado que un esquema referencial de vacunación deberá alcanzarse por etapas, que se cubrirán en plazos razonables y permitirán medir el avance de cada país hacia su cumplimiento pleno. Por su eficacia y relevancia específica para la región latinoamericana, los siguientes biológicos formarían parte de las etapas sucesivas que conducen hacia el esquema referente:

Primera. Vacunas que sean eficaces para alcanzar el objetivo 4 de Desarrollo del Milenio de 2015, en particular las nuevas y más seguras, como las acelulares (DtaP, en vez de DTP), hepatitis A, rotavirus y neumocócica conjugada.

Segunda. Vacunas que consolidan lo alcanzado en materia de inmunización.

Tercera. Vacunas de contención frente a la morbi-mortalidad crónica y emergente para controlar enfermedades infecciosas emergentes, que pudieran tener graves consecuencias adversas para las economías de los países.

La comisión propone adoptar una estrategia multianual y comprensiva para Latinoamérica orientada a la profesionalización y capacitación continua de los recursos humanos en las áreas de

• Características biológicas de las vacunas y su eficacia;
• Información epidemiológica;
• Manejo y administración de vacunas;
• Análisis económicos relacionados con la introducción de las vacunas;
• Aspectos regulatorios y legales;
• Esquemas de coordinación con sectores relacionados con los procesos de inmunización;
• Procesos para la toma de decisiones en vacunación; y
• Cuentas nacionales en salud (inversión en vacunas versus gasto en salud, gasto gubernamental y PIB).
Cuando una vacuna ha sido certificada por una agencia reguladora como segura, el precio de introducción que establece el productor es generalmente elevado debido a los considerables costos devengados en investigación y desarrollo y la incertidumbre que se genera respecto a su posible consumo futuro. Eso ocasiona que el consumo de la vacuna se dé primero en los países de ingreso alto. En la actualidad, aproximadamente 70 por ciento del mercado global de vacunas, que alcanza un valor de 7 mil millones de dólares, se compone de las ventas en países desarrollados.

Deben considerarse estrategias distintas del mecanismo de financiamiento del fondo rotatorio. Específicamente, la comisión considera que un mecanismo adicional que debe estudiarse a fondo para acelerar el desarrollo de las nuevas vacunas y su posterior introducción en la región es ofrecer a los productores los llamados "compromisos adelantados de mercado", al garantizar una demanda y un precio al fabricante que emprende el desarrollo de una vacuna para un padecimiento específico. A cambio de la certidumbre que ello significa, el productor cumplirá ciertos requisitos acordados de antemano respecto a la calidad, la eficacia, la duración de la protección, la población objetivo o la presentación de la vacuna. Lo anterior tendría el efecto positivo de estimular la inversión para la innovación por el sector privado en el desarrollo de biológicos centrados en la prevención de enfermedades prevenibles por vacunación propias de la región.

La comisión ha estimado que puede haber también espacio para que los gobiernos latinoamericanos adopten esquemas de intervención que fomenten la competencia, a fin de contribuir a la reducción de los precios de las nuevas vacunas que se introducirían en la región.

Las barreras regulatorias en relación con las reglas y los procedimientos de evaluación, certificación y aprobación de nuevas vacunas son las causantes en buena medida de las demoras en su introducción en los países latinoamericanos. Una solución para el problema radica en contar con legislación efectiva y con suficiente cooperación multilateral, condiciones que contribuirían a acelerar la introducción y la diseminación de nuevas vacunas en toda la región. Para ello se diseñó la Ley Modelo en materia de Vacunación para América Latina, con objeto de facilitar el trabajo en favor de la vacunación que realizan los legisladores de cada país en la región. La virtud de una legislación modelo estriba en su carácter de esquema jurídico de referencia.

La comisión reconoce el trabajo que desarrolla actualmente la Organización Panamericana de la Salud y suma sus esfuerzos hacia la definición de requisitos armonizados para el aporte de información clínica y el registro de vacunas en Latinoamérica, con miras a reducir el lapso que toman la introducción y el licenciamiento de nuevas vacunas en un país. Lograr lo anterior requerirá un gran esfuerzo de coordinación y buena voluntad, que lleve a que las agencias reguladoras de otros países en la región puedan reconocer la licencia que se emita en un Estado e introducir la vacuna en sus esquemas de vacunación.

En observancia de los mecanismos de certificación existentes, se recomendó analizar la posibilidad de erigir en Latinoamérica una institución regional similar a la European Medicines Agency, integrada por expertos en el tema, y recursos científicos y tecnológicos suficientes para su desempeño, provistos por los miembros. De ese modo se posibilitaría una decisión concertada mediante la cual se adjudique a dicha institución el papel de certificador regional. La comisión observa que

Crear un fondo común para instituir una entidad de certificación regional permite fortalecer sus capacidades de regulación y rigor científico más allá de lo que sería factible para cualquier país de la región en lo individual.

Dicha entidad estaría en posición de atender adecuadamente las necesidades de los países que no cuentan con una autoridad regulatoria, o cuyas instituciones regulatorias enfrentasen limitaciones de recursos.

Contar con esta entidad implicaría tener capacidad técnica suficiente para el monitoreo y la evaluación continuas de los productos cuando éstos ya se encuentran en el mercado.

Poseer una institución regulatoria regional fuerte puede facilitar el examen de precalificación que la Organización Mundial de la Salud lleva a cabo sobre un producto en particular.

Entender la vacunación como una prioridad de salud pública en Latinoamérica implica aceptar la necesidad de una mayor convergencia regional de amplio alcance que incluya las políticas nacionales de salud, los indicadores de desempeño, las entidades de vacunación y distintas autoridades regulatorias. Participan también en este proceso los Poderes Legislativos y Ejecutivos de los países, como encargados de instaurar las políticas públicas de salud, de materializar las iniciativas de construcción institucional en el sector, y de aprobar los recursos presupuestarios que constituyen su soporte financiero.

El cumplimiento gradual de los objetivos comunes en la región repercutirá favorablemente en los niveles de salud de las poblaciones latinoamericanas, en especial de los grupos menos favorecidos o expuestos al mayor riesgo, a la vez que establecerá las bases para lograr mayor crecimiento económico y niveles de productividad más elevados y sostenibles.

Atentamente
Diputados: Joaquín Conrado de los Santos Molina, Samuel Aguilar Solís (rúbricas).
 
 


DEL DIRECTOR GENERAL DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA, RELATIVO A SU VISITA DEL MARTES 3 AL SÁBADO 7 DE MARZO DE 2009 A REPÚBLICA DOMINICANA A FIN DE CREAR EL FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE

Martes 3 de marzo

Se partió de la Ciudad de México a las 14:00 horas para llegar a Santo Domingo, capital de República Dominicana, a las 24:00 horas, donde personal de la Cámara de Diputados de ese país nos informó sobre el itinerario del día siguiente.

Miércoles 4 de marzo

A las 10:00 horas se realizó una entrevista con el Presidente de la Cámara de Diputados de República Dominicana, diputado Julio César Valentín Jiminián, quien ha desempeñado el cargo desde hace doce años, de los 16 que lleva fungiendo como diputado nacional.

Dijo que en su país el aparato legislativo es bicamaral, la Cámara de Diputados tiene una mayor influencia en las decisiones y está integrada por 177 legisladores, y la de Senadores, por 90.

Hubo intercambio de opiniones en torno al propósito de nuestra visita, destacando de su parte la necesidad de que los gobiernos de todos los países en desarrollo entiendan la importancia de la educación, la ciencia y la tecnología para encontrar la solución a sus problemas.

En cuanto al campo expresó que es necesario encontrar formas de sacarlo del atraso, y que una de ellas es aplicando la biotecnología, aunque no precisó a qué se refería.

El Diputado Alejandro Martínez expuso la importancia de la presencia de legisladores mexicanos dentro del marco de discusión que permita encontrar esquemas para enfrentar la crisis alimentaria en los países como México, donde hay quienes ni siquiera reconocen que hay tal crisis.

La discusión en torno a la formación del Frente Parlamentario contra el Hambre donde se involucren diputados de varios países latinoamericanos, es una posibilidad para enfrentar los problemas del campo.

El Director General del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) expuso la importancia de éste y, de manera general, la forma en que funciona, los recursos de que dispone y cómo se le puede emplear en para el trabajo legislativo.

A las 10:35 horas se realizó una reunión con la Comisión Bicamaral de Agricultura –que está integrada por diputados y senadores–, donde el diputado Juan Gilberto Serulle Ramia explicó el propósito de la visita de los legisladores mexicanos.

El diputado Juan Gilberto Serulle Ramia, en su carácter de secretario general del Frente Parlamentario contra el Hambre, explicó la importancia de la incorporación de México en este noble propósito.

Una de las razones para crear el frente es que los países latinoamericanos comparten parte del diagnóstico República Dominicana 2030, donde se menciona que en este país la producción agrícola está estancada, los precios de los productos del campo han bajado, los rendimientos también –con excepción de las zonas de riego, donde inclusive aumentan–, la pobreza avanza y eso afecta la cohesión social.

Se dejó muy claro que es necesario reducir la inequidad social y aumentar la sostenibilidad utilizando toda herramienta que permita generar tecnología para lograrlo, donde se debe considerar el uso de la biotecnología.

Se dijo que es necesario impulsar la reconversión productiva y buscar el aumento de la productividad en el campo y, por tanto, la rentabilidad de los cultivos.

En todo esto es necesario pensar en impulsar en forma decidida aumentar la disponibilidad del crédito y seguro agrícola.

De parte de la delegación mexicana se explicó la creación y funcionamiento del CEDRSSA.

A las 12:00 horas hubo un recorrido por el acervo cultural de la Cámara de Diputados.

República Dominicana es un país pequeño, con muchos recursos naturales, y para el ojo de los conquistadores, con una posición estratégica.

Desde hace dos años el presidente de la Cámara de Diputados creó un programa de adquisiciones de las mejores pinturas que se han hecho por dominicanos a lo largo de su historia; ahora se tiene una muestra plástica que refleja en mucho la historia de este país. Como parte de la colección permanente de arte se puede observar el trabajo de pintores que resaltan algún hecho histórico desde la conquista hasta nuestros días. Lo que se puede reflejar para reafirmar la posición estratégica de esta isla es la continua ocupación por parte de invasores franceses, españoles y estadounidenses que se disputaron férreamente su ocupación, con altos costos sociales, económicos y naturales para los indígenas que fueron los que pagaron el mayor costo: su desaparición total.

Casi todas las obras reflejan invasiones, guerras, liberaciones, más invasiones, nuevas libertades, más muertos, destrucción de su cultura, pérdida de identidad, todo dentro de un esquema de reflejo histórico que no debe repetirse y que anhelan que sean cosas del pasado.

La muestra plástica ha sido colocada en diferentes espacios del edificio del Congreso dominicano, de tal manera que se recorre esa instalación a la par que se conoce todo el acervo cultural reflejado en las pinturas, hechas por y para los dominicanos.

En varias obras aparece el perro como parte del tema, porque se le considera un guardián que protege al hombre, aunque hay un cuadro a la entrada del Congreso del pintor José García Cordero donde se tienen siete perros formados longitudinalmente cuyos rostros ocupan el primer plano, con una mirada fija y semblante como de ataque, que de acuerdo con los dominicanos representa una especie de advertencia a los legisladores de que alguien los está vigilando para que hagan mejor su trabajo.

A las 16:00 horas se firmó entre el diputado Juan Gilberto Serulle, de República Dominicana, y los diputados mexicanos Alejandro Martínez Hernández y Santiago Gustavo Pedro Cortés una carta compromiso para el Frente Parlamentario contra el Hambre para promover el trabajo legislativo que permita el desarrollo de la agricultura con el propósito de garantizar la alimentación.

Lo anterior deberá hacerse dentro del marco del Frente Parlamentario contra el Hambre, donde se está trabajando con la propuesta de pago de deuda por alimentos, que consiste en hacer negociaciones entre los países pobres que deben dinero a las instituciones que les prestan, para que cierto porcentaje de la deuda se destine a la producción de alimentos dentro de cada país.

Lo que se propone es que, de cada dólar que debe un país, 20 centavos se apliquen en programas de producción de alimentos; es decir, al fortalecimiento de la agricultura.

Además, se plantea que haya también acciones en torno a la protección del medio ambiente, con el propósito de lograr una agricultura sustentable a través de la asignación de presupuesto de parte de los gobiernos, para este propósito. Se mencionó como ejemplo a Vietnam, que destina cada año alrededor de uno por ciento de su presupuesto.

Un punto de interés, es que en cualquier acción que se quiera promover en cada país se deberá asegurar que se apliquen sanciones a quienes no respeten la aplicación de las leyes que acuerden los legisladores. El texto del acuerdo firmado se transcribe a continuación:

Cámara de Diputados de la República Dominicana

Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos

Protocolo para la creación en México del Frente Parlamentario Contra el Hambre

En Santo Domingo, a 4 de marzo de 2009.

Reunidos

De una parte, el diputado Juan Gilberto Serulle, en el ejercicio de sus funciones como presidente del Frente Parlamentario contra el Hambre, en la República Dominicana, con domicilio en la Cámara de Diputados, Congreso Nacional;

De otra parte, los diputados Alejandro Martínez Hernández y Santiago Gustavo Pedro Cortés, actuando en su condición de legisladores de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de México.

Ambos afirman y reconocen recíprocamente su eficiencia y vigencia de sus respectivas facultades para celebrar el presente Protocolo y al efecto:

Preámbulo

El día veintiséis del mes de septiembre del año 2008, los diputados y diputadas de los congresos y asambleas legislativas de la región, participantes en el primer Foro parlamentario sobre el derecho a la alimentación, acordaron crear el Frente Parlamentario Contra el Hambre y garantizar en un plazo de un año la integración de la mayor cantidad posible de parlamentos de la región.

La misión principal del Frente Parlamentario es la creación de una instancia de búsqueda de soluciones y proyección de métodos enfocados hacia las nuevas realidades que en el campo de la producción y abastecimiento de alimentos, es necesario realizar en la región de Centro América y el Caribe, definir un Plan de Trabajo y preparar, en el año 2009 el segundo Foro parlamentario sobre la seguridad alimentarla y nutricional, donde se ratificará el Frente Parlamentario contra el Hambre y su reglamento de funcionamiento.

Estipulaciones

Primera: Los diputados Alejandro Martínez Hernández, Santiago Gustavo Pedro Cortés, actuando en su condición de legisladores de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de México se comprometen a crear en su país el Frente Parlamentario Contra el Hambre, que será integrado por legisladores y tendrá entre sus atribuciones la de informar mensualmente al Pleno de los diputados mexicanos los logros y acciones.

Segunda: El diputado Juan Gilberto Serulle, en el ejercicio de sus funciones como presidente del Frente Parlamentario contra el Hambre, en la República Dominicana, se compromete a mantener informado y brindarle asesoramiento a los legisladores Mexicanos de las actividades y proyectos que realice el Frente Parlamentario Contra el Hambre.

Duración y planificación

El presente protocolo entrará en vigor al momento de su firma y tendrá una vigencia de un año.

Si el Frente Parlamentario Contra el Hambre de México, se creare antes de finalizado el año en curso, el presente protocolo se entenderá por terminado. En caso de su creación, los diputados Alejandro Martínez Hernández y Santiago Gustavo Pedro Cortés, representantes del Frente Parlamentario contra el Hambre de México, tendrá la responsabilidad de informar su creación en un plazo no mayor de treinta días.

Extinción del protocolo

El presente protocolo se extinguirá cuando transcurra el periodo para el que fue establecido y no sea prorrogado por las partes o cuando sea resuelto por alguna de las partes conforme se estipula en el mismo.

Si alguna de las partes incumpliera las obligaciones que le incumben por este protocolo, la parte cumplidora le notificará por escrito su solicitud para que subsane ese incumplimiento en un plazo máximo de treinta días calendario, salvo que las partes fijasen otro plazo de mutuo acuerdo en atención a las especiales circunstancias o la dificultad que presenta la subsanación.

El presente protocolo ha sido leído por ambas partes, por sí y en prueba de conformidad del mismo y de cada uno de los extremos consignados en el mismo, lo firman, por duplicado y a un solo efecto, en Santo Domingo, República Dominicana, a los cuatro días del mes de marzo de 2009.

Diputado Juan Gilberto Serulle
República Dominicana

Diputado Alejandro Martínez Hernández
México

Diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés
México
 

A las 7:20 se realizó una reunión con la representante del Partido Verde sueco, la diputada Ceballos, quien expuso ante integrantes de las Comisiones de Agricultura, de Relaciones Internacionales y de Medio Ambiente, y los mexicanos como invitados, la importancia que tiene el trabajo de los legisladores en cualquier país para promover y vigilar la aplicación de políticas a favor del medio ambiente, sobre todo si se considera el papel que tienen como representantes del pueblo, que deben pugnar por políticas que lo favorezcan.

Mencionó que el cuidado del medio ambiente no se practica mucho en los países desarrollados, dejando la responsabilidad de cuidarlo a los países en desarrollo, lo cual debe revertirse por el beneficio que representa para todo el planeta.

Lo que se sugiere, dijo, es que las leyes que se acuerden para la protección del medio ambiente tienen que basarse en los estímulos y no en sanciones, ante el poco efecto que tienen las visiones de castigo que hacen que en realidad se generen mecanismos de corrupción y al final no se proteja al medio ambiente.

Se pueden buscar procedimientos para probar que se hacen determinadas acciones a través de certificaciones apócrifas para cumplir con la normatividad existente, pero sin ninguna acción directa a favor del medio ambiente.

Se emitieron opiniones muy interesantes, como las siguientes: que sería importante analizar si la protección del medio ambiente es posible sin antes resolver el problema de la pobreza y el hambre que ello significa.

Eso es importante dentro del marco de la protección al ambiente, porque los países ricos acusan a los pobres de deteriorar el ecosistema al sobreexplotar los recursos naturales, cuando en la práctica son los países ricos los que destruyen el entorno mediante la emisión de gases de efecto invernadero y la generación de millones de toneladas de basura.

Se anunció que en Suecia no se firmará el Frente Parlamentario contra el Hambre porque consideran que atenta contra los intereses de la clase gobernante.

Jueves 5 de marzo

A las 10:00 horas se inauguró la undécima reunión del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), donde se dijo que el objetivo de los países miembros del Parlatino es fomentar el desarrollo económico y social a través de la integración regional. En eso intervienen los congresos de varios países, que nombran a sus diputados o senadores representantes para formar comisiones que discuten todos los temas relacionados con el crecimiento económico, y toman acuerdos sobre políticas que deberán promoverse n cada país.

Lo que se discutirá durante los dos días de la reunión del Parlatino es lo siguiente:

1. La Comisión de Agricultura discutirá el papel de los productores y el gasto público, la agricultura urbana y periurbana, el crédito agrícola, y la biotecnología y su uso en el campo.

2. La Comisión de Salud discutirá el tema de la medicina alternativa, pero con bases científicas, buscando eliminar cualquier viso de charlatanería.

3. La Comisión de Medio Ambiente discutirá temas relacionados con el turismo sustentable, retos del calentamiento global y prevención de derretimiento de los glaciares.

Viernes 6 de marzo

A las 8:00 horas se participó en el programa de televisión El Cafecito, en la Provincia de Santiago, durante una hora y la participación se refirió a lo que es el Frente Parlamentario contra el Hambre y qué significaría para los países participantes. También se habló del CEDRSSA y el trabajo que realiza en la Cámara de Diputados mexicana.

Hubo también algunos intentos de atender el asunto del narcotráfico en México, aunque este tema no se abordó como esperarían nuestros anfitriones, sobre todo en el papel que están teniendo este tipo de problemas en las zonas rurales, donde de manera muy rápida y sin esfuerzo, se asegura que si no se hacen inversiones en el campo entonces se está dejando un campo libre que es ocupado con actividades poco recomendables como la producción de enervantes.

A las 13:00 horas, en el Foro parlamentario nacional se discutieron muchos temas, pero fue precisamente durante nuestra incorporación a sus trabajos cuando se mencionó la importancia que tiene la información que se debe ofrecer a los diputados para que hagan su trabajo legislativo.

En varios países, los congresos no cuentan con estructuras de información como el CEDRSSA en México, por lo que dependen de la contratación de servicios para poder disponer de información útil para su trabajo.

Lo que se observó es que hay despachos que ofrecen sus servicios para hacer el trabajo que el CEDRSSA realiza en México, lo que implica una erogación económica muy fuerte y posiblemente sin ninguna responsabilidad con los diputados.

Hay un Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos, que mencionó que su trabajo se sustenta en investigaciones internas y externas, ofreciendo al Congreso estadounidense información necesaria para el trabajo de sus legisladores, y que busca cubrir lo siguiente:

1. Se deberá ofrecer un trabajo imparcial y profesional.
2. Se debe ofrecer una investigación sin prejuicios, lo que se logra con análisis profundos y balanceados.
3. Los documentos deben tener autoridad y alta confiabilidad.
4. Deberá garantizarse la confidencialidad.
5. Es necesario que se elaboren por parte de expertos documentos rápidos, entendibles, necesarios.
6. Los trabajos deben surgir de un plan y por mandato de los legisladores.
7. Deben de realizarse también para constituirse en memoria institucional del Congreso.
8. Deberán de venir también de asuntos a largo plazo que no respondan sólo a lo inmediato ni a reacciones políticas.
De acuerdo con los puntos anteriores, el CEDRSSA está cumpliendo por mucho con el papel que deberán desempeñar las entidades o individuos quienes ofrezcan información para el trabajo de los legisladores.

Sábado 7 de marzo

Regreso, a las 14:00 horas, de República Dominicana a la ciudad de México, donde se llegó a las 19:30 horas, aproximadamente.
 
 


DE LOS DIPUTADOS ARMANDO ENRÍQUEZ FLORES, GUSTAVO RAMÍREZ VILLARREAL, JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES, MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA, EDUARDO ELÍAS ESPINOSA ABUXAPQUI, RAMÓN LANDEROS GONZÁLEZ, JOSÉ GUILLERMO VELÁZQUEZ GUTIÉRREZ, GUSTAVO MACÍAS ZAMBRANO, ROCÍO DEL CARMEN MORGAN FRANCO, NELLY ASUNCIÓN HURTADO PÉREZ, ALFONSO RONALDO IZQUIERDO BUSTAMANTE, FRANCISCO MÁRQUEZ TINOCO, ROBERTO MENDOZA FLORES, SILBESTRE ÁLVAREZ RAMÓN, MARTHA ANGÉLICA TAGLE MARTÍNEZ, ANDRÉS CARBALLO BUSTAMENTE JOSÉ JESÚS REYNA GARCÍA Y CARLOS MADRAZO LIMÓN, CONCERNIENTE AL FORO FEDERALISMO Y PLANEACIÓN REGIONAL EN MÉXICO, QUE SE LLEVÓ A CABO EL JUEVES 24 DE MAYO DE 2007 EN GUADALAJARA, JALISCO

Introducción

En el programa anual de trabajo correspondiente al periodo 2006-2007, los diputados que integramos la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo consideramos que nuestro federalismo debe contribuir a que los beneficios de la alternancia partidista y la gobernabilidad democrática se distribuyan de forma equitativa y transparente entre las regiones y localidades mexicanas.

Para ello, dentro de nuestros objetivos específicos se encuentra realizar foros mediante los cuales se puedan recibir y recabar las propuestas de municipios y de especialistas para establecer un marco normativo que promueva un verdadero desarrollo nacional. En cumplimiento de dicho objetivo la comisión en coordinación con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, contando con el apoyo del Congreso de Jalisco, realizamos el foro Federalismo y planeación regional en México el 24 de mayo de 2007 en Guadalajara, Jalisco, debido a que el tema de la planeación regional es de gran importancia para el desarrollo de nuestro federalismo, ya que mediante ella se busca el desarrollo y crecimiento equilibrado de las distintas regiones que componen nuestro país.

El foro fue dirigido a los funcionarios de la administración pública federal y estatal; a los directivos de organizaciones, de universidades y de centros de investigación; a organizaciones no gubernamentales y a personas interesadas en el desarrollo económico y regional de nuestro país. Es menester mencionar que participaron como ponentes representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo federales y estatales, de la academia, de la sociedad civil y del sector social.

Objetivo

El objetivo principal del foro fue generar un espacio de reflexión en torno a los procesos de planeación regional y fortalecimiento del federalismo en nuestro país, en donde se recopilarán las opiniones y sugerencias que den origen a propuestas legislativas que permitan un mejor desarrollo de México.

Operación y organización

La operación y organización del foro estuvo a cargo de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo y del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con apoyo del Congreso de Jalisco.

Estructura

Con el objetivo de compilar el mayor número posible de propuestas, el foro fue diseñado como un seminario-taller, estructurado en tres mesas de trabajo con los siguientes temas:

• Descentralización y planeación regional.
• Reflexiones en torno al desarrollo regional en México.
• Instrumentos para impulsar el desarrollo regional en México.
Al foro asistieron los siguientes

Diputados: Armando Enríquez Flores, Gustavo Ramírez Villareal, José Rosas Aispuro Torres, Mónica Fernández Balboa, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, Ramón Landeros González, José Guillermo Velázquez Gutiérrez, Gustavo Macías Zambrano, Rocío Morgan Franco, Nelly Asunción Hurtado Pérez, Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante, Francisco Márquez Tinoco, Roberto Mendoza Flores, Silbestre Álvarez Ramón, Martha Angélica Tagle Martínez, Andrés Carballo Bustamante, José de Jesús Reyna García, Carlos Madrazo Limón.

Cuerpo técnico

Licenciada Mónica Arroyo Guzmán, secretaria técnica; Ada Marina Gama Bocanegra, encarga de Comunicación Social; Armando Alegría Villalobos, Jesús Gutiérrez Díaz, personal técnico.

Federalismo y planeación regional en México

Congreso de Jalisco, 9:00 horas

Inauguración

Diputados Salvador Barajas del Toro, presidente del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública; Armando Enríquez Flores, presidente de la comisión; José Luis Treviño Rodríguez, presidente del Congreso de Jalisco.

Mesa 1: Descentralización y planeación regional

Moderador: Diputado Francisco Márquez Tinoco, secretario de la comisión.

Asistentes: Maestra Rosario Castro Lozano, coordinadora del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal; doctor Héctor Eduardo González Hernández, secretaria de Planeación del gobierno de Jalisco; doctor Víctor Manuel González Romero, secretario de Planeación del gobierno de Jalisco; licenciado Jorge Luis García Delgado, regidor del Ayuntamiento de Puerto Vallarta; diputados Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante y Martha Angélica Tagle Martínez, integrantes de la comisión.

Mesa 2: Reflexiones en tomo al desarrollo regional en México

Moderador: Diputado José Rosas Aispuro Torres, secretario de la comisión.

Asistentes: Doctores Tonatiuh Guillén López, director del Colegio de la Frontera Norte; Miguel Bazdresch Parada, profesor-investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente; Jesús Arroyo Alejandre, rector del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad de Guadalajara; José de Jesús Ramírez Macías, responsable de la cátedra Fodepal. Diputada Mónica Fernández Balboa, integrante de la Comisión.

Mesa 3: Instrumentos para impulsar el desarrollo regional en México

Moderador: Diputado Gustavo Macías Zambrano, secretario de la comisión.

Asistentes: Doctor Alfonso Petersen Farah, presidente municipal de Guadalajara y secretario de la Junta Directiva de la Asociación de Municipios de México; licenciado Octavio Chávez Alzaga, director para Latinoamérica de la Asociación Internacional de Administración de Ciudades y Condados; José Luis Gutiérrez Cureño, presidente adjunto de la Asociación de Autoridades Locales de México y presidente municipal de Ecatepec, estado de México; licenciado Sergio Arredondo Olvera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Municipios de México; diputado José García Flores, presidente de la Comisión de Planeación para el Desarrollo del Estado de Jalisco.

Resultados

En el desarrollo del foro se presentaron diversas propuestas y se compartieron experiencias que permiten ofrecer alternativas para impulsar la planeación regional en nuestro país. Los ponentes hicieron gala de sus conocimientos teóricos y empíricos en las presentaciones, considerando que uno de los obstáculos que enfrenta, no sólo planear a nivel regional sino también el desarrollo de los municipios en nuestro país, es la disparidad territorial que, en ocasiones, no permite acceder a los servicios fácilmente, pues desafortunadamente depende de la ubicación geográfica de las poblaciones.

Por lo que se debe continuar con el mejoramiento del marco jurídico que regula nuestro federalismo, para que se pueda delimitar y coordinar de mejor forma los esfuerzos de los tres poderes, niveles de gobierno y otros sectores, para lograr un mayor progreso en nuestro país y fortalecer las instituciones que alimentan nuestro federalismo, garantizando un mayor bienestar para los mexicanos.

Algunas de las propuestas que realizaron los ponentes para impulsar la planeación regional en nuestro país son las siguientes:

Impulsar la planeación estratégica para utilizar los recursos de forma más eficiente y enfocarlos a las prioridades de cada región.

Utilizar las tecnologías de la información a partir del hospedaje y el diseño gratuito de los sitios electrónicos institucionales de los gobiernos locales.

Facilitar el surgimiento de proyectos de desarrollo regional.

Construir nuevas instituciones para impulsar nuestro federalismo y que los nuevos instrumentos apoyen el acuerdo intergubernamental nacional, reconociendo que éste es tripartita y que podría ser más amplio.

Impulsar la capacitación y profesionalización del servicio público local.

Desarrollar esquemas de colaboración con organizaciones públicas o privadas, especialmente con las universidades y fundaciones internacionales.

Llegar a un acuerdo sobre el tema de la reelección o extensión del periodo.

Que en el Plan Nacional de Desarrollo se impulse la institucionalización de la planeación regional del desarrollo y su consecuente articulación con la gestión pública, e incorpore prioritariamente metas e instrumentos de todos los estados y los municipios.

Impulsar el intermunicipalismo, que es una respuesta a los grandes retos para dar eficiencia a la instrumentación de políticas públicas, y que se puede considerar como una estrategia de desarrollo que permite a nuestro país avanzar hacia mejores niveles de bienestar y atienda la competencia de la economía mundial, pues el planteamiento de la intermunicipalidad tiene que ver con la construcción de economías regionales y municipales fuertes, que tengan su sustento en el uso y aprovechamiento eficiente de las capacidades de una región y de municipios que se asocien para dar solución a problemas comunes.

Es menester señalar que las propuestas que fueron presentadas en el foro han sido utilizadas en las distintas opiniones y dictámenes que ha emitido y seguirá emitiendo la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, pues uno de nuestros deberes como legisladores es escuchar a todos los actores involucrados en el desarrollo de nuestro federalismo.

Diputados: Armando Enríquez Flores, Gustavo Ramírez Villareal, José Rosas Aispuro Torres, Mónica Fernández Balboa, Eduardo Espinosa Abuxapqui, Ramón Landeros González, José Guillermo Velázquez Gutiérrez, Gustavo Macías Zambrano, Rocío Morgán Franco, Nelly Asunción Hurtado Pérez, Alfonso Ronaldo Izquierdo Bustamante, Francisco Márquez Tinoco, Roberto Mendoza Flores, Silbestre Álvarez Ramón, Martha Angélica Tagle Martínez, Andrés Carballo Bustamente José de Jesús Reyna García y Carlos Madraza Limón.
 
 


DEL DIPUTADO ARMANDO ENRÍQUEZ FLORES, ACERCA DEL FORO FEDERALISMO, EFECTUADO EL LUNES 25 DE JUNIO DE 2007 EN GUADALAJARA, JALISCO

Introducción

La Comisión Ejecutiva de Construcción de Acuerdos (CENCA) del Congreso de la Unión, como órgano rector de la conducción del proceso para la reforma del Estado en México, según lo dispuesto en la Ley para la Reforma del Estado y de conformidad con su artículo noveno, que consigna la obligación de realizar una consulta pública en el marco de la integración y conformación de propuestas, emitió la convocatoria correspondiente para dar inicio a la consulta pública.

Dicha convocatoria invita a los ciudadanos interesados en participar en el diálogo para la reforma del Estado, a las organizaciones civiles, sociales y no gubernamentales, a los Congresos estatales, ayuntamientos, instituciones educativas y de investigación públicas y privadas, comunidades y pueblos indígenas, sindicatos, empresarios, medios de comunicación y al público en general, que deseen contribuir con sus propuestas en la consulta pública de la reforma del Estado en México que se celebró del jueves 7 de junio al domingo 8 julio de 2007, iniciando con el foro sobre federalismo en Guadalajara, Jalisco.

Objetivo

Tiene como objetivo impulsar la participación de los más amplios sectores de la sociedad, con el fin de que la reforma del Estado adquiera plena legitimidad. De tal manera que la consulta pública para la reforma del Estado considera la realización de foros locales en el ámbito de los Congresos estatales, así como en instituciones educativas.

Recordando que el objetivo de la Ley para la Reforma del Estado es establecer los mecanismos para el análisis, negociación y construcción de acuerdos para la concreción del proceso de la reforma del Estado mexicano.

Desarrollo

En los trabajos del foro temático sobre Federalismo, se contó con la participación de especialistas en el tema, así como con la presencia de gobernadores, funcionarios del Poder Ejecutivo, senadores, diputados federales, presidentes municipales y representantes de la Conferencia Nacional de Municipios de México, que esta integrada por diversas asociaciones municipales del país, y de la sociedad civil.

Del mar de propuestas que se presentaron podemos mencionar por ejemplo que se busca posibilitar la reelección inmediata de alcaldes, regidores y síndicos; precisar el régimen de concurrencias, competencias y colaboración entre federación, estados y municipios, y continuar con la reforma política del Distrito Federal para que los capitalinos gocen de derechos políticos plenos.

Así entre las propuestas presentadas por los Partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México y Alternativa se resaltó lo concerniente a la revisión de la coordinación fiscal. Proponiéndose un nuevo pacto fiscal. Por su parte, el PRD sugirió además ampliar las bases de reparto entre federación y estados en materia de impuestos especiales sobre producción y servicios, a productos derivados del petróleo, electricidad, tabaco, alcohol y cerveza. De igual forma, plantearon el cobro de derechos municipales por alumbrado público y liberalizar la hacienda pública local en materia de predial e impuestos sobre traslado de dominio.

El PRI propuso realizar una descentralización hacia gobiernos estatales y municipales. Por lo que toca al federalismo fiscal, este partido recomendó sustituir las transferencias de la federación por la devolución de facultades de recaudación a los estados.

Por su parte, el Partido del Trabajo sugirió incorporar a la ley de coordinación fiscal la obligación de etiquetar todos los recursos federales que se destinan a entidades y municipios. Sobre ese tema el Partido Verde Ecologista de México se pronunció por que la federación determine con mayor exactitud los recursos financieros, y Convergencia porque se incrementen los fondos y las facultades de administración y finanzas de los municipios.

La ponencia presentada por un servidor, titulada Los desafíos que deberán de enfrentar los gobiernos municipales en el federalismo actual, se trato el tema de los municipios en donde el principal objetivo fue encontrar los desafíos de la modernización municipal, partiendo de una breve historia de los municipios ya que a partir de ellos fue posible la construcción del Estado nacional mexicano y es precisamente a los municipios, a quienes se les acredita, cuando menos, cuatro méritos históricos, a saber:

El primer mérito es que en el siglo XIX, de los gobiernos locales surgieron los ejércitos, los dineros, los aparatos burocráticos y la legitimidad del régimen político mexicano. Fueron en esencia la base para la construcción del resto de las instituciones política del país.

El segundo de los méritos fue el haber brindado estabilidad y medios de gobernación en los momentos de mayor centralismo del siglo XX, toda vez que fueron filtros de gobernabilidad e instancias para orientar el gasto público.

La tercera contribución fue el haber sido el espacio donde se inició la transición democrática en el último tercio del siglo XX.

Por último, y como cuarta contribución está el hecho de haber cubierto el espacio vacío que dejó la salida del gobierno nacional desde mediados de los años ochentas.

Por ende, los desafíos que enfrenta la modernización en el Estado actual, se pueden englobar en cuatro categorías:

• Desafío demográfico
• Desafío fiscal
• Desafío profesional, y
• Desafío político.
El desafío demográfico

La dualidad entre concentración y dispersión

El desafío demográfico que enfrentan las entidades municipales tiene como origen la disparidad de la población que conforma los 2 mil 435 municipios en México, y debido a este factor, a éstos los dividimos en tres diferentes grupos:

El primero conformado por los 295 municipios que forman parte de las 55 zonas metropolitanas en las que se han concentrado más de la mitad de la población total del país, incluyendo a las delegaciones del Distrito Federal

Un según grupo integrado por los 276 municipios con poblaciones concentradas mayores a los 15 mil habitantes, y

Un tercer grupo que comprende a los 1 mil 867 municipios restantes, que cuentan con poblaciones menores a los 15 mil habitantes. (Fuente: Sedesol)

La disparidad de la población ha generado la necesidad de establecer políticas diferenciadas, por un lado están las destinadas a los municipios que conforman el sistema urbano nacional (SUN) y por otro, las orientadas al resto de los municipios. Propiciándose el fenómeno de la disparidad poblacional.

Desafío fiscal

La dualidad entre autonomía y dependencia

El desafío fiscal que enfrentan los municipios estriba en que aproximadamente 90 por ciento de estos tiene ingresos menores que 50 millones de pesos anuales, esto es poco más de 4 millones al mes.

La suma de participaciones y aportaciones federales integra más de 70 por ciento de los ingresos totales de los municipios. Los valores catastrales solamente están actualizados en 74 por ciento del SUN y en 52 por ciento del resto de los municipios.

Los recursos federales representan 65 por ciento de los ingresos del SUN y el 82 por ciento para el resto de los municipios, en tanto que los ingresos propios ascienden a solamente 25 por ciento para el SUN y 10 por ciento para el resto. Uno de los principales problemas que enfrentan los municipios es que el sistema de aportaciones federales, combinando con las participaciones, está desincentivando el crecimiento de la tributación local. Se refuerza la visión de los municipios como ventanillas de gasto público. Existe contradicción en los incentivos: unos castigan y otros premian el desempeño de los gobiernos. Consecuencia de lo anterior tenemos que los gobiernos locales se han especializado en cumplir requisitos para obtener transferencias, en demérito de sus iniciativas de promoción económica.

Desafío profesional

La dualidad entre confianza y eficiencia

En relación al desafío profesional observamos que 87.7 por ciento de los secretarios, 89.7 por ciento de los tesoreros y 92 por ciento de los oficiales mayores no tienen experiencia previa en los puestos que ocupan.

El personal de los municipios ha tendido a aumentar: de 380 mil empleados en 1995 a 548 mil en 2002. No existen sistemas de profesionalización o de carrera completos en los municipios. El personal de confianza representa 47.5 por ciento del total de empleados. La rotación de los titulares de las áreas administrativas es de 95 por ciento cada tres años.

A los gobiernos locales se les pide más profesionalismo para gestionar recursos federales y menos gasto en recursos humanos.

Desafío político

La dualidad entre política y políticas

El desafío político que enfrentan los municipios estriba principalmente en el hecho de que los gobiernos locales carecen de medios suficientes para modular la participación ciudadana en los programas sociales que operan. Las mejores prácticas de participación ciudadana no se desprenden de las instituciones formales, sino de iniciativas de innovaciones extralegales. Los medios financieros para atender y encauzar la mayor parte de las iniciativas sociales no son locales, sino federales.

El diseño para la integración y el funcionamiento de los ayuntamientos no se corresponde con las obligaciones de gobierno.

Los ayuntamientos están diseñados para el gobierno de un solo partido, sin embargo éste diseño ya no es funcional, cabe recordar que en el año de 1960 era un solo partido quien gobernaba todo el país, en 1989 eran 39 los municipios gobernados por la oposición, actualmente el mapa político municipal muestra un reparto mucho más equilibrado entre las tres principales fuerzas políticas.

El problema del diseño institucional

No obstante la heterogeneidad que se acusa al interior de los municipios, los desafíos que enfrentan los gobiernos municipales en el país, son muy similares:

• Las integración y el funcionamiento de los ayuntamientos
• Los problemas de financiamiento
• Las limitaciones de sus recursos humanos
• Los métodos de participación ciudadana
• La ausencia de técnicas eficientes de gestión pública.
De lo anterior podemos determinar que las principales limitaciones que encontramos en el sistema municipal son las siguientes: a) El diseño de los ayuntamientos no corresponde con la pluralidad política actual
b) Los métodos de financiamiento a la gestión local están produciendo incentivos negativos.
c) La capacidad de gestión de los gobiernos locales es limitada por dentro y por fuera.

d) Los métodos propuestos para genera más participación ciudadana no se corresponden con el diseño legal de los ayuntamientos.
e) No se han desarrollado instrumentos organizacionales para atender problemas propios de la gestión local.

A las anteriores limitaciones se han propuesto las siguientes formas para enfrentarlas: • El manejo más eficiente de las tesorerías municipales.
• La modernización e innovación, bajo los principios de la nueva gerencia pública.
• El establecimiento del servicio civil de carrera.
• La organización de los servicios públicos municipales bajo principios democrático y de una mayor participación ciudadana.
Sin embargo, dichas propuestas no han logrado producir una mejor gestión local debido a que su énfasis ha estado en una parte de la administración pública municipal y no en las limitaciones organizacionales e institucionales en su conjunto y a que se han orientado hacia los municipios más grandes y con mayores posibilidades financieras de capital humano.

En resumen, podemos decir:

1. Que tenemos municipios pobres, institucionalmente débiles y atrapados por una normatividad sumamente compleja.

2. Que el diseño institucional de los municipios no ayuda a la eficacia gubernamental, a la solución de conflictos políticos locales, ni a la promoción económica.

3. Que la experiencia administrativa acumulada, se pierde, en la gran mayoría de los casos, cada tres años.

4. Que los municipios constituyen el eslabón más débil de la cadena fiscal.

Las graves consecuencias de lo anterior son las siguientes: a) Se pierde capital humano, consecuentemente se aumentan los costos de aprendizaje por la renovación constante.

b) Se pierde capital de gestión, toda vez que las políticas se interrumpen perdiendo la continuidad y desperdiciando el presupuesto.

c) Se pierde capital social, toda vez que no se tejen redes sociales y no se genera confianza con la sociedad.

Para finalizar se pusieron sobre la mesa algunas propuestas que quizás puedan ser solución a la problemática que enfrentan los municipios, que tal vez podrían ser consideradas dentro de la agenda legislativa para la reforma del Estado: 1. Fomentar una visión nacional coherente sobre la importancia de los municipios.

2. Establecer una misión institucional destinada a la creación de infraestructura urbana y social.

3. Crear un sistema fiscal que refuerce los incentivos para la promoción del crecimiento.

4. Implantar un sistema nacional de profesionalización.

5. Crear un diseño institucional que privilegie el gobierno eficiente, la participación social y la rendición de cuentas.

6. Diseñar un proyecto de modernización de la gestión, acorde con la misión municipal.

Resultados

En el desarrollo del foro temático de consulta Federalismo, se presentaron 3 conferencias magistrales, 18 ponencias en la tribuna y 30 ponencias por escrito, que pasarán a formar parte del material que la Subcomisión de Consulta Pública tendrá que estudiar, analizar y, por supuesto, ver las coincidencias que se tienen por parte de los partidos de acuerdo con la presentación de esas propuestas. Es menester señalar que fueron registradas 60 ponencias, por Internet y de manera personal.

Por lo que como conclusión podemos decir que la participación en este foro mostró la importancia del tema del federalismo para la vida política de México, ya que este es uno de los temas que toca a las estructuras organizacionales que dan forma a la acción política en el país, federación, estado y municipios. Poniéndose mayor énfasis en el fortalecimiento de los gobiernos locales.

Participaron funcionarios federales, estatales municipales, legisladores estatales y federales, presidentes municipales, miembros de organizaciones civiles, académicos y profesionistas, integrantes de las fundaciones de estudio y análisis, así como ciudadanos con propuestas a título individual.

Se presentaron propuestas generales en torno al arreglo institucional actual, como sugerencias específicas sobre los mecanismos para dotar a los gobiernos estatales y municipales de mejores herramientas normativas y administrativas, para ejercer a plenitud su papel de estados soberanos y de municipios libres capaces de responder a las expectativas de sus ciudadanos.

En resumen las propuestas se enfocaron a temas centrales sobre federalismo, incluyendo facultades y competencias de los tres órdenes del gobierno, un replanteamiento del federalismo fiscal vigente, mecanismo de coordinación metropolitana, la descentralización de políticas sectoriales específicas y creación de una nueva forma de operar en las relaciones intergubernamentales, políticas de desarrollo regional, mecanismos para promover la participación ciudadana, transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, políticas de género en el espacio local, atención a comunidades y pueblos indígenas, y una serie de temas diversos, como por ejemplo un replanteamiento de la política federal de salud, la generación de una política agrícola con carácter de política de Estado o la creación de mecanismos de coordinación en materia de política hidráulica y ambiental, coordinación fiscal y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

También se planteó la conveniencia de dos nuevas figuras en el entramado institucional del federalismo mexicano. Por una parte se habló de crear un cuarto nivel de gobierno que atienda las necesidades de comunidades que no han sido satisfechos con el arreglo actual. Y por la otra, se planteó la urgencia de contar con autoridades metropolitanas que se hagan cargo del problema que rebasan el ámbito estrictamente municipal.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores (rúbrica)
 
 


DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO, RELATIVO A LOS FOROS REGIONALES RETOS DEL MUNICIPIO EN EL SISTEMA FEDERAL MEXICANO, QUE SE LLEVARON A CABO LOS VIERNES 15 Y 29 DE FEBRERO DE 2008 EN OAXACA Y DURANGO, RESPECTIVAMENTE

Los que integramos la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo en nuestro programa anual de trabajo correspondiente al periodo 2007-2008, entre otros aspectos, consideramos que fundamental seguir innovando y rediseñando los equilibrios políticos e institucionales de los tres órdenes de gobierno, que permitan mejorar sus administraciones, adecuar el marco jurídico que regula actualmente el pacto federal y consolidar nuestra democracia.

Revitalizar el federalismo implica no sólo una reorganización administrativa sino también política, que permita el bienestar y mejorar la calidad de vida de la población, en donde la obra pública corresponda a sus demandas y la capacidad de respuesta de los gobiernos estatales y municipales estén a la altura de la exigencia de la ciudadanía.

De tal manera que en nuestras líneas de acción establecimos realizar foros, talleres, seminarios, coloquios, mesas redondas, etcétera, a fin de crear espacios de interlocución entre la sociedad, las instituciones públicas y privadas, las autoridades municipales y estatales, académicos, investigadores y especialistas en el tema, con la comisión, y recabar sus propuestas en materia de federalismo para establecer un marco normativo que promueva un verdadero desarrollo nacional.

En razón de lo anterior, la comisión coordinación con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública y con el apoyo de los gobiernos y Congresos locales de Oaxaca y Durango, realizamos los foros regionales Retos del municipio en el sistema federal mexicano.

Objetivo

Los foros regionales se realizaron con el objetivo de generar espacios de discusión y análisis que fomenten un diálogo directo e incluyente para conocer las exigencias de la ciudadanía y de los diferentes actores políticos, a fin de lograr una concertación política en los diversos temas del federalismo y municipalismo y así poder recopilar propuestas que mejoren nuestras leyes, programas de gobierno, políticas públicas y modernización de las instituciones a nivel federal, estatal y municipal

Operación y organización

La operación y organización de los foros regionales estuvo a cargo de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo y del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, con el apoyo de los gobiernos y Congresos locales de Oaxaca y Durango.

Estructura

En aras de recopilar el mayor número de propuestas y conocer las necesidades de la ciudadanía en materia de federalismo se realizaron dos foros regionales, el primero el 15 de febrero de 2008 en Oaxaca, Oaxaca, y el segundo, el 29 de febrero del mismo año en Durango, Durango, desarrollándose ambos a través de las siguientes mesas temáticas:

Mesa 1: Municipio libre

• Límites y alcances de la reforma municipal.
• El municipio en el artículo 115 de la Constitución.
• Facultades reglamentarias del municipio.
• Intermunicipalismo.
• Transparencia y rendición de cuentas.
• Mayor representatividad de los municipios es las decisiones estatales.
• Fortalecimiento de la vida municipal.
Mesa 2: Relaciones intergubernamentales en el sistema federal • Los convenios del desarrollo social.
• La inversión pública, subsidios y el crédito.
• Mejorar los programas para la superación de la pobreza.
• Unificación de la contabilidad gubernamental.
Mesa 3: Prospectiva sobre el fortalecimiento del federalismo político mexicano • La distribución de competencias y responsabilidades.
• Descentralización y federalización de funciones.
• La reforma del gobierno y la administración.
• Colaboración real de los tres órdenes de gobierno en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
• Participación real de los gobiernos estatales y municipales en el Sistema Nacional de Protección Civil.
• Participación ciudadana.
• El Ramo 33, ¿igualdad o equidad?
Los temas y subtemas antes enlistados son producto de los comentarios que se han realizado en las diversas reuniones que ha sostenido la comisión con actores involucrados en el tema. Las mesas tuvieron como ponentes a académicos, diputados federales, diputados locales, presidentes municipales, representantes de la Confederación Nacional de Municipios de México (Conamm), y funcionarios de los gobiernos, Congresos y presidencias municipales de diversos estados.

A los foros regionales asistieron los siguientes funcionarios:

Oaxaca

Diputados: Armando Enríquez Flores, Gustavo Macías Zambrano, Carlos Madrazo Limón, José Rosas Aispuro Torres, Andrés Carballo Bustamante, Martha Angélica Tagle Martínez, Santiago López Becerra.

Durango

Diputados: Armando Enríquez Flores, José Guillermo Velázquez Gutiérrez, Carlos Madrazo Limón, José Rosas Aispuro Torres, Rocío del Carmen Morgan Franco, Francisco Márquez Tinoco, Gustavo Ramírez Villareal, Ramón Landeros González, Francisco Rueda Gómez, René Lezama Aradillas, Roberto Mendoza Flores.

Cuerpo técnico en ambas sedes

Licenciada Mónica Arroyo Guzmán, secretaria técnica; licenciado Braulio Amaya Barcenas, asistente parlamentario; Armando Alegría Villalobos, Jesús Gutiérrez Díaz, personal técnico.

Programa

Oaxaca, 15 de febrero

Inauguración

Licenciados José Antonio Hernández Fraguas, presidente municipal de Oaxaca de Juárez; Ornar Fayad Meneses, presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México; Ulises Ruiz Ortiz, gobernador de Oaxaca; diputados Salvador Barajas del Toro, presidente del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública; Armando Enríquez Flores, presidente de la comisión.

Sede: Teatro Macedonio Alcalá

Mesa I

Moderador: Francisco García, subsecretario de Desarrollo Municipal del gobierno de Oaxaca.

Asistentes: Diputados Martha Angélica Tagle Martínez, integrante de la comisión; José Rosas Aispuro Torres, secretario; Marilda Elisa Rodríguez Aguirre, presidenta de la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Congreso de Veracruz; Lorenzo Dávila Hernández, coordinador de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso de Coahuila; Gustavo Macías Zambrano, secretario de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo de la Cámara de Diputados. Maestra Blanca Acedo Angulo, coordinadora de Relaciones Interinstitucionales de la Oficina en la Ciudad de México del Colegio de la Frontera Norte; Miguel Ángel Olmedo Cárdenas, presidente municipal de Santa María Huatulco, Oaxaca.

Mesa II

Moderador: Diputado Gustavo Macías Zambrano.

Asistentes: Doctor Alfredo Ruíz Martínez; Soledad Berenice Zárate, regidora de Hacienda de Salina Cruz, Oaxaca; Marcos Jesús Acosta Menéndez, presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, Participación Ciudadana, Peticiones y Ediciones Legislativas del Congreso del estado de México; maestro Francisco Santibáñez Calzadilla, director de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal; maestra Maricela Moreno Romero, presidenta del DIF municipal de Othón P. Blanco, Quintana Roo (en representación de la licenciada Cora Amalia Castilla Madrid, presidenta municipal del municipio de Othón P. Blanco; licenciado Evaristo Hernández Cruz, presidente municipal de Villahermosa, Tabasco; Othón Cuevas Córdova, diputado por Oaxaca; licenciado Sergio Arredondo Olvera, representante de la Conamm; diputado Andrés Carballo Bustamante, secretario de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo; senador Ramón Galindo Noriega, presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara de Senadores.

Mesa III

Moderador: Maestro Gustavo Meixueiro Nájera.

Asistentes: Licenciado Omar Fayad Meneses, presidente municipal de Pachuca, Hidalgo; maestro Alfredo Victoria Marín, Facultad de Ciencias Políticas, UNAM; diputado Carlos Madrazo Limón, secretario de la comisión; Gustavo Pacheco Villaseñor, presidente municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca; licenciado Francisco Córdova Rafael, representante de la Procuraduría para la Defensa del Indígena, Oaxaca; licenciado Michel Tanuz Cruz, jefe del Estado Mayor de Cancún, Quintana Roo; diputado Armando Enríquez Flores, presidente de la comisión.

Durango, 29 de febrero

Inauguración

Diputado Salvador Barajas del Toro, presidente del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública; licenciado Evaristo Hernández Cruz, presidente municipal de Centro, Tabasco; contador público Ricardo Armando Rebollo Mendoza, presidente municipal de Gómez Palacios, Durango; ingeniero Jorge Herrera Delgado, presidente de la Gran Comisión del Congreso de Durango; diputado Armando Enríquez Flores, presidente de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo; licenciado Oliverio Reza Cuellar, secretario general del gobierno de Durango.

Sede: Salón Durango del hotel El Gobernador.

Mesa I

Moderador: Diputado Miguel Ángel Jáquez Reyes.

Asistentes: Doctores Ángel Ismael Mejorado Oláguez, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Juárez de Durango; José Luis Martínez González, presidente municipal de Nombre de Dios, Durango. Diputados Guillermo Velázquez Gutiérrez, Rocío del Carmen Morgan Franco, Ramón Landeros González, integrantes de la comisión; José Rosas Aispuro Torres, secretario de la comisión; José Luis García Hernández, presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal del Congreso de Zacatecas; Maribel Aguilera Cháirez, presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales del Congreso de Durango; licenciado Gerardo Iván García Colmenero, tercer regidor del Ayuntamiento de Torreón, Coahuila.

Mesa II

Moderador: Diputado Marco Aurelio Rosales Saracco.

Asistentes: Diputados Jorge Herrera Delgado, presidente de la Gran Comisión del Congreso de Durango; Armando Enríquez Flores, presidente de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo; Nora Ruvalcaba Gámez, presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal del Congreso de Aguascalientes. Maestro José de la Luz López Pescador, representante de la Universidad Juárez; licenciado Ricardo Armando Rebollo Mendoza, presidente municipal de Gómez Palacio, Durango; licenciado Francisco Jaime Acosta, director general adjunto del Instituto Nacional del Federalismo y el Desarrollo Municipal.

Mesa III

Moderador: Diputado Francisco Márquez Tinoco.

Asistentes: Licenciado José Hugo Martínez Ortiz, representante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Juárez; Eva Griselda Rodríguez, regidora del Ayuntamiento de Mexicali, Baja California. Diputados Carlos Madrazo Limón, secretario de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo; Francisco Rueda Gómez, integrante; Guillermo Wizar Carranza, secretario de la Comisión de Fortalecimiento Municipal del Congreso de Zacatecas; Jorge Alejandro Salum del Palacio (por Durango); Francisco Escobedo Villegas (local por Zacatecas).

Resultados

En los foros regionales se expusieron diversas propuestas y se compartieron experiencias, pues los ponentes que intervinieron en las mesas procedían de diferentes entidades federativas, como son Quintana Roo, estado de México, Coahuila, Zacatecas, Tabasco, Durango, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Distrito Federal, Oaxaca, etcétera.

Las exposiciones fueron de gran calidad, pues en ellas se plasmó y reflejó la gran capacidad de sus creadores tanto en investigación, como en conocimiento empírico. Las propuestas las podemos agrupar de la siguiente manera:

Elección, reelección y ampliación del periodo de gobierno en los municipios

Se plantea concretamente que las autoridades municipales puedan ser reelectas para el periodo inmediato, y una vez permitida ésta, se delegue a las legislaturas de los estados la responsabilidad de crear los parámetros para dicha reelección.

Respecto al periodo de gobierno en los municipios, se propone que en el texto constitucional se establezca su duración, pero que dicho periodo sea mayor a tres años. Es conveniente recordar que también existe la propuesta de crear un solo calendario electoral pero, al ampliar el periodo de gobierno de las autoridades municipales, será más difícil unificarlo.

Además de lo anterior, se solicita que la elección de los regidores por mayoría relativa sea por distritos uninominales y no por planilla, así como buscar una mayor diversificación de los mecanismos de elección y de representación.

Planeación y desarrollo municipal

Es importante señalar que en relación con la planeación y desarrollo local, los comentarios fueron enfocados a lograr una mejor distribución de funciones entre los tres órdenes de gobierno, delimitar claramente su ámbito de acción y fundamentalmente que sean tomados los municipios en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.

En relación con el ámbito local, se busca que los municipios puedan crear programas que debido a las diferentes características de cada región, los programas federales y estatales no cubren algunas necesidades.

Se propone modificar el artículo 3o. de la Constitución para trasladar a un cuerpo colectivo la facultad de determinar los planes y programas de estudio de la educación básica.

Se propone crear un organismo constitucional autónomo encargado de ampliar con criterios técnicos, siguiendo bases establecidas previamente en el texto fundamental y teniendo como meta viable el desarrollo que supere las condiciones de pobreza, desalentando los círculos viciosos que la reproducen.

Flexibilizar las reglas de operación de los programas federales a fin de que exista la posibilidad del ejercicio plurianual de los recursos mezclados o transferidos a las entidades federativas y los municipios, con base en los calendarios de ejecución previamente aprobados por las partes involucradas, sin que necesariamente estos deban estar limitados por el ejercicio del año calendario o del fin del año fiscal.

También se propuso que en los municipios

Existiera una administración profesional;

Se revisará los mecanismos para el cobro del predio y mejorar sus estrategias, para obtener mayores ingresos a través de impuestos y por ende de los recursos federales.

Se crearan proyectos de largo plazo;

Se mantenga una disciplina fiscal y sean más transparentes.

Mejorar la organización de los tres órdenes de gobierno en el combate a la inseguridad. Rescatar espacios públicos tomados por la delincuencia organizada.

Establecer la obligación de impulsar, acrecentar y garantizar el desarrollo de las mujeres munícipes y municipalistas de los ayuntamientos.

Se propone beneficiar con mayores recursos al programa de adultos mayores.

Presupuesto y hacienda municipal

El reclamo de las autoridades municipales es muy claro: exigen que al municipio se le considere como orden de gobierno y no como un ente administrativo subordinado al estado y a la federación, a fin de lograr una mejor y más justa distribución de los recursos. Por ello, solicitan lo siguiente:

Que se etiqueten los recursos por parte de la federación para que sean canalizados directamente a los municipios.

Garantizar el desarrollo laboral equitativo de las mujeres en las comunidades a partir del deber de implantar políticas públicas en el ámbito municipal con perspectiva de género.

Favorecer la intervención de los ayuntamientos en la elaboración de sus presupuestos anuales.

Que en la Ley de Coordinación Fiscal se garantice la elevación constante del gasto en desarrollo social.

Flexibilizar las reglas de operación de los programas federales para que permitan agilizar el ejercio de los recursos.

Etiquetar los recursos por parte de la federación para que sean canalizados directamente a los municipios.

Que destine un porcentaje del total del gasto social para llevar a cabo obras de infraestructura productiva para incidir favorablemente en la generación de empleos e ingreso que ayudan al combate a la pobreza.

Modificar el artículo 115 constitucional para establecer una idea exacta de la naturaleza del municipio.

Mejorar los mecanismos de participación ciudadana en los municipios.

Lograr una mejor y más justa distribución de los recursos.

Incrementar los fondos generales de participaciones y de fomento municipal.

Transparencia y rendición de cuentas

Las autoridades municipales realizan las siguientes propuestas:

Que el servicio público trabaje con códigos de ética de la responsabilidad, que incluyan la transparencia, independencia, imparcialidad, objetividad, profesionalismo, entre otros aspectos.

Lograr mayor transparencia y rendición de cuentas en los gobiernos locales.

Ampliación de las facultades de autodeterminación de los municipios.

La existencia de poderes constituyentes en tres esferas de gobierno: federación, estados y municipios.

Descentralización política y administrativa en tres órdenes: federación, estados y municipios.

Lograr mayor transparencia y rendición de cuentas, así como innovar sus mecanismos de consulta en los gobiernos locales.

Crea una ley reglamentaria del artículo 115 constitucional.

Que los estados realicen una revisión exhaustiva de sus leyes de transparencia.

Que ha todos los municipios se les exija crear su reglamento de transparencia.

Estamos conscientes de los retos para conseguir una reforma del Estado mexicano eficaz y eficiente, también creemos que en el eje temático del federalismo es menester crear una reforma profunda del marco jurídico que regula al municipio. Por ello estamos convencidos que la reforma municipalista no es cuestión de dinero solamente, ni de que pierda alguien para que los municipios tengan más recursos, sino todo lo contrario, lograr que los municipios tengan más libertades y sobre todo sean considerados como un orden de gobierno y no como un ente administrativo.

Es menester señalar que las anteriores propuestas fueron enviadas en su momento al coordinador del grupo de trabajo sobre federalismo de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos para la Reforma del Estado, a fin de que sean de utilidad en los trabajos del mencionado grupo.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores (rúbrica)
 
 


DEL DIPUTADO RAMÓN LANDEROS GONZÁLEZ, RELATIVO AL QUINCUAGÉSIMO FORO INTERNACIONAL DESDE LO LOCAL: HACIA UNA NUEVA VISIÓN Y FUNCIÓN DEL GOBERNAR MUNICIPAL, QUE TUVO LUGAR DEL MIÉRCOLES 29 AL VIERNES 31 DE OCTUBRE DE 2009 EN LEÓN, GUANAJUATO

Quincuagésimo foro internacional Desde lo local: hacia una nueva visión y función del gobernar municipal

El evento se llevó a cabo del miércoles 29 al viernes 31 de octubre de 2008, en el poliforum de León, Guanajuato, con el propósito de analizar temas relacionados con el municipalismo y las experiencias aplicables para el buen gobierno. Así como la entrega de los certificados de calidad y del Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal.

Desarrollo del foro

Miércoles 29 de octubre

La inauguración del foro estuvo a cargo del licenciado Juan Camilo Mouriño Terrazo, secretario de Gobernación; lo acompañó el licenciado Juan Manuel Oliva Ramírez, gobernador de Guanajuato.

• Actividades relevantes

Se realizaron dos conferencias magistrales:

1. Seguridad pública "Escuela segura"; Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública.

2. "Buen gobierno"; Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco.

También, se llevaron a cabo siete paneles y seis talleres, con los siguientes temas:

Paneles

l. Seguridad pública: Coordinación de los tres órdenes de gobierno.
2. Seguridad pública: Coordinación de los tres órdenes de gobierno.
3. Seguridad pública: Tecnologías, marco jurídico, participación ciudadana y protección civil.
4. Finanzas municipales y transparencia.
5. Indicadores municipales y agenda desde lo local.
6. Participación ciudadana y desarrollo profesional.
7. Las universidades y el desarrollo de los gobiernos locales.
Talleres 1. Taller para legisladores locales: Avances de las leyes orgánicas municipales y su participación en las reformas federales.
2. Seguridad pública: Tecnologías, marco jurídico, participación ciudadana y protección civil.
3. Finanzas municipales y transparencia.
4. La agenda desde lo local como instrumento de desarrollo municipal.
S. Participación ciudadana y desarrollo profesional.
6. Organismos internacionales fortaleciendo gobiernos locales.
Jueves 30 de octubre

Se realizo una conferencia magistral:

1. Visión de un estadista, a cargo de Arnold Koller, ex primer ministro de Suiza. También se llevaron a cabo dos conferencias plenarias: l. Desarrollo económico y rural; Antonio Ruiz García, subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y Francisco Ricardo Scheffield Padilla, subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Secretaria de la Reforma Agraria.

2. Desarrollo ambiental; Juan Rafael Elvira Quezada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y José Luís Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua.

Se efectuaron, además, siete paneles y seis talleres:

Paneles

l. Espacio de las naciones;
2. Desarrollo rural;
3. Pequeñas y medianas empresas, y empleo;
4. Competitividad e innovación económica;
5. Turismo;
6. Gestión integral de residuos sólidos; y
7. Importancia del cuidado del agua.
Talleres l. Desarrollo rural;
2. Pequeñas y medianas empresas, y empleo;
3. Competitividad e innovación económica;
4. Turismo;
5. Gestión integral de residuos sólidos; y
6. Agua.
Viernes 31 de octubre

Se llevaron a cabo dos conferencias magistrales:

El desarrollo social incluyente; Gustavo Merino Juárez, subsecretario de Prospectiva y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social.

La Salud y los municipios; José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud.

Además se desarrolló una conferencia sobre la conmemoración del bicentenario del inicio del movimiento de Independencia nacional y el centenario del inicio de la Revolución; a cargo de José Manuel Villalpando César, de la Coordinación Nacional de la Comisión Organizadora; y José Gerardo Mosqueda Martínez, secretario de Gobierno de Guanajuato.

También se efectuaron siete paneles y cinco talleres:

Paneles

l. El desarrollo social incluyente;
2. Indígenas;
3. Mujeres y jóvenes;
4. Combate a la pobreza;
5. La salud y el municipio;
6. Hacia un modelo de inclusión de las personas con discapacidad en el municipio; y
7. Educación y cultura.
Talleres l. Indígenas;
2. Mujeres y jóvenes;
3. Combate a la pobreza urbana;
4. La salud y el municipio;
5. Educación y cultura;
Actividades relevantes
Entre los participantes que asistieron al foro resaltan: l. Agencias internacionales de Alemania y Holanda.
2. Agregado de las Embajadas de Canadá y Francia.

3. Coordinadores de los programa federales (Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Educación Pública, Comisión Nacional del Agua.

4. Delegados federales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Guanajuato.

5. Diputados locales (Guanajuato, Nuevo León, Coahuila, Veracruz).
6. Director estatal de Protección Civil de Guanajuato.

7. Directores de Coiba, España, del Instituto Nacional de las Mujeres, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, del ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, México.

8. Directores generales federales (Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Secretaría de Economía, Secretaría de Turismo, Consejo Nacional de Población.

9. Ex primer ministro de Suiza.
10. Federaciones internacionales de Canadá.

11. Funcionarios estatales de Aguascalientes.
12. Gerente de la Comisión Nacional del Agua.

13. Gobernador de Australia.
14. Gobernadores de Jalisco y Guanajuato.

15. Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua.
16. Presidentas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Guanajuato y Jalisco.

17. Presidentes de la Asociación de Municipios de México, de Ecatepec, Naucalpan y Tabasco.
18. Cincuenta y cuatro presidentes municipales de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Vera cruz, Yucatán, Zacatecas.

19. Rector de la Universidad de Guanajuato.
20. Red Mexicana de Municipios por la Salud.

21. Representantes de Mejora de Ambiente de Negocios del Banco Mundial.
22. Secretario general de la India.

23. Secretario técnico de gabinete de Quintana Roo.
24. Secretarios estatales de Finanzas de Aguascalientes; de Seguridad Pública, de Gobierno y de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato, respectivamente.

25. Secretarios federales de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
26. Secretarios técnicos del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad y del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

27. Subprocurador general de la República.
28. Subsecretarios estatales de Vinculación y Desarrollo Político de Guanajuato y Nuevo León.

29. Subsecretarios federales de la Función Pública, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de la Reforma Agraria, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Desarrollo Social, y de Salud.

30. Titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Ver Anexo 1.

Por otra parte, Luís H. Álvarez Álvarez, asistió como representante del señor presidente de la República, y dio un mensaje a los asistentes.

También se hizo entrega del Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal. Así como de los certificados de Agenda desde lo local a los municipios acreedores a esta certificación.

Es importante resaltar que en el evento se presentó el 60 foro internacional Desde lo local que tendrá como sede Jalisco para 2009.

Para finalizar, el licenciado Juan Manuel Oliva Ramírez, gobernador de Guanajuato procedió a clausurar los trabajos del quincuagésimo foro internacional Desde lo local.

Anexo 1
Relación de participantes

Miércoles 29 de octubre

• Conferencias magistrales

La secretaria de Educación Pública.
El gobernador de Jalisco.

• Paneles

1. El subsecretario de la Función Pública.
2. El subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penales de Amparo, de la Procuraduría General de la República.

3. El secretario técnico del Consejo para la Implementación de la Reforma Penal Judicial.
4. El secretario de Seguridad Pública de Guanajuato.

5. La directora general de Protección Civil, Fondo de Desastres Naturales.
6. El secretario de Finanzas de Aguascalientes.

7. El subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político de Guanajuato.
8. El subsecretario de Control y Auditoría de Gestión Pública, Secretaría de la Función Pública.

9. El rector general de la Universidad de Guanajuato.

• Talleres

1. Diputada Mayra Angélica Enríquez, de la LX Legislatura del Congreso de Guanajuato.
2. Diputado José Manuel Guajardo Canales, Congreso de Nuevo León.

3. Diputado Horacio J. Bosques Dávila, Congreso de Coahuila.
4. Diputada Marilda Elisa Rodríguez Aguirre, Congreso de Veracruz.

5. El presidente municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua.
6. El presidente municipal del Carmen, Campeche.

7. El presidente municipal de Durango.
8. El presidente municipal de Othón P. Blanco, Quintana Roo.

9. La presidenta municipal de Jaral del Progreso, Guanajuato.
10. El presidente municipal de Ecatepec, Estado de México.

11. La presidenta municipal de la Paz, Baja California Sur.
12. La presidenta municipal de Guadalupe, Nuevo León.

13. El presidente municipal de Frontera, Coahuila.
14. La presidenta municipal de Terrenate, Tlaxcala.

15. El presidente municipal de Santa Isabel, Chihuahua.
16. El presidente municipal de Temixco, Morelos.

17. El presidente municipal de San Juan del Río, Querétaro.
18. El presidente municipal de Tecámac, Estado de México.

19. El presidente ejecutivo del Centro de Estudios para la Gobernabilidad Institucional, Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa.

20. Funcionario de la Secretaría de Planeación de Aguascalientes.
21. El oficial de Mejora de Ambiente de Negocios, Corporación Financiera Internacional, Banco Mundial.

22. El coordinador en México de la Agencia de Cooperación Técnica Alemana.
23. La coordinadora en México de la Agencia Internacional de la Asociación de Municipios de Holanda (VNG Internacional).

Jueves 30 de octubre

• Conferencias magistrales

El ex primer ministro de Suiza.
El subsecretario de Desarrollo Rural, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

El subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Secretaria de la Reforma Agraria.
El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El Director general de la Comisión Nacional del Agua.

• Paneles l. El presidente del Foro de Federaciones de Canadá.
2. El gobernador del Sur de Australia.

3. El secretario general de gobierno de la India.
4. El director general de desarrollo, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

5. El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Guanajuato.

6. El presidente municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca.’
7. El director general de Oferta Exportable, Secretaría de Economía.

8. El presidente municipal de San Luís Potosí.
9. El secretario de gobierno, Guanajuato.

10. El director general de Estudios Agropecuarios y Pesqueros, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

11. El agregado técnico de la Embajada de Francia en México.
12. El subdirector general de Programas Regionales, Secretaría de Turismo.

13. La secretaria técnica del Gabinete, Quintana, Roo.
14. El presidente municipal de Loreto, Baja California Sur.

15. El presidente municipal de Dolores Hidalgo, Guanajuato.
16. La subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

17. El subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

18. El director general del ICLEI, Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, México.
19. La coordinadora general de Atención Institucional, Comisión Nacional del Agua.

20. La coordinadora general de Revisión y Liquidación Fiscal, Comisión Nacional del Agua.
21. El gerente de los programas de agua potable y alcantarillado, Comisión Nacional del Agua.

22. El gerente de distritos y unidades de riego, Comisión Nacional del Agua.
23. El presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Chihuahua.

• Talleres l. Presidenta municipal de San Buenaventura, Coahuila.
2. Presidente municipal de Calvillo, Aguascalientes.
3. Presidente municipal de Los Ramones, Nuevo León.
4. Presidente municipal de Apodaca, Nuevo León.
5. Presidenta municipal de Jerez, Zacatecas.
6. Presidente municipal de Zapotlán el Grande, Jalisco.
7. Presidente municipal de General Francisco R. Murguía, Zacatecas.
8. Presidente municipal de Valladolid, Yucatán.
9. Municipio de San José de Gracia, Aguascalientes.
10. Presidente municipal de Los Cabos, Baja California Sur.
1 l. Presidente municipal de Tequisquiapan, Querétaro.
12. Presidente municipal de Cozumel, Quintana Roo.
13. Presidente municipal de Jonacatepc, Morelos
14. Presidente municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
15. Presidente municipal de Mérida, Yucatán.
16. Presidente municipal de Coatepec, Veracruz.
17. Presidente municipal de Cajeme, Sonora.
18. Presidente municipal de San Martín de Hidalgo, Jalisco.
19. Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos, Nuevo León.
20. Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, Guanajuato.
Viernes 31 de octubre

• Conferencias magistrales

El subsecretario de Prospectiva y Evaluación, de la Secretaría de Desarrollo Social.
El secretario de Salud, México.
• Conferencia La coordinación nacional de la Comisión Organizadora de la Conmemoración del bicentenario del inicio del movimiento de Independencia y del centenario del inicio de la Revolución mexicana

El secretario de Gobierno de Guanajuato.

• Paneles l. El titular de la Unidad de Coordinación y Enlace de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

2. La coordinadora nacional del programa Hábitat de la Secretaría de Desarrollo Social.
3. La directora de Estudios Socio-demográficos Comisión Nacional de Población.

4. El jefe de la Unidad de Asistencia e Integración Social, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

5. La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal, Guanajuato.
6. La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal, Jalisco.

7. La subdirectora general de Bienestar y Servicios Juveniles del Instituto Mexicano de la Juventud.

8. La directora de Institucionalización y Promoción de la Perspectiva de Géneros de Estados y Municipios, Instituto Nacional de las Mujeres.

9. El jefe de Unidad de Programas de Atención de la Pobreza Urbana, Secretaría de Desarrollo Social.

10. El jefe de la Unidad de Microrregiones de la Secretaría de Desarrollo Social.

11. El subdirector de Cooperación Técnica y Desarrollo de Proyectos Sociales y Municipales, Secretaría de Desarrollo Social y Banco Mundial.

12. El secretario de Desarrollo Social y Humano, Guanajuato.
13. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Secretaría de Salud.

14. La Red Mexicana de Municipios por la Salud.
15. El subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Nuevo León.

16. El secretario técnico del Consejo Nacional para Personas con Discapacidad.

17. El director de Análisis Legislativo y Apoyo Técnico del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

18. El presidente municipal de Encarnación de Díaz, Jalisco.

19. El agregado político y el agregado en educación y cultura, ambos de la Embajada de Canadá en México.

20. La coordinadora regional noroeste del Programa Escuelas de Calidad, Secretaría de Educación Pública.

21. El secretario administrativo del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
22. El director de Coiba, España.

• Talleres l. El presidente municipal de Guachochi, Chihuahua.
2. El presidente municipal de Urique, Chihuahua.

3. El presidente municipal de Ocosingo, Chiapas
4. El presidente municipal de Ixtenco, TIaxcala.

5. El presidente municipal de San Luís de la Paz, Guanajuato.
6. La coordinadora, Secretaría de Desarrollo Social.

7. El presidente del Concejo Municipal de Tulum, Quintana, Roo.
8. El presidente municipal de IxtacuixtIa de Mariano Matamoros, Tlaxcala.

9. El presidente municipal de Villa Unión, Coahuila.
10. El presidente municipal de Chanal, Chiapas.

11. El presidente municipal de Río Verde, San Luis Potosí.
12. El presidente municipal, Tancanhuitz, San Luis Potosí.

13. El presidente municipal del Nayar, Nayarit.
14. El presidente municipal de Jesús María, Aguascalientes.

15. El presidente municipal de Hidalgo del Parral, Chihuahua.
16. El presidente municipal de Naucalpan de Juárez, Estado de México, y presidente de la Asociación de Municipios de México.

17. El presidente municipal de Villahermosa, Tabasco, y presidente de Federación Nacional de Municipios de México.
18. El presidente municipal de Jocotepec, Jalisco.
 

DEL DIPUTADO FRANCISCO DÁVILA GARCÍA, SECRETARIO DE LA COMISIÓN DE TURISMO, RESPECTO A LA SEXAGÉSIMA SÉPTIMA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE HOTELES Y MOTELES, REALIZADA EL MIÉRCOLES 5 DE MARZO DE 2008 EN TEPIC, NAYARIT

El diputado federal Francisco Dávila García, secretario de la Comisión de Turismo, asistió a la sexagésima séptima Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles con el propósito de impulsar el crecimiento turístico en México y, por ende, beneficiar dicha industria.

En ese sentido, se manifestó que Nayarit, actualmente, es la tercera entidad federativa de la República Mexicana que más inversión turística recibe y que ocupa el tercer lugar como la más segura del país; por ende, cuenta con los principales puntos de relevancia turística, que enunció de la siguiente forma:

El impulso turístico del estado

Hay una sola marca en materia de turismo, y se llama México; eso es la promoción en cada discurso, conferencia, cada foro o espacio al que invitan al gobierno de Nayarit.

La riviera nayarita

El estado de Nayarit ofrece 180 kilómetros de litoral, de los cuales 111 son arena en esta zona de su riviera, la cual va desde la esquina del río Ameca con el Océano Pacífico, que se encuentra en Nuevo Vallarta, hasta el histórico puerto de San Blas.

La riviera nayarita se ha consolidado por una razón: la gran variedad de los destinos turísticos con que cuenta, entre ellos Nuevo Vallarta, Punta Mita, Sayulita, Marcos y San Pancho; así como la promoción no sólo de sol y playa, sino de una oferta nueva y mejor para el viajero que desea crecer y desarrollarse en la cultura, el arte, las tradiciones y su rico origen.

Feria Nacional de la Mexicanidad

Es un encuentro anual que se conoce como la Gala Vallarta, a donde acuden los mayoristas a promover los destinos turísticos en comento.

Atentamente
Diputado Francisco Dávila García (rúbrica)
 
 


DEL DIPUTADO FRANCISCO DÁVILA GARCÍA, SECRETARIO DE LA COMISIÓN DE TURISMO, SOBRE SU PARTICIPACIÓN EN EL TALLER FOMENTAR LA COOPERACIÓN ENTRE EMPRESAS PARA UN TURISMO SOSTENIBLE, REALIZADO EL MARTES 24 Y EL MIÉRCOLES 25 DE JUNIO DE 2008 EN PLAYA DEL CARMEN, QUINTANA ROO

El diputado federal Francisco Dávila García, secretario de la Comisión de Turismo, asistió al taller Fomentar la cooperación entre empresas para un turismo sostenible, donde se estableció un marco estratégico para las actividades de la comunidad turística dirigida a los estados en desarrollo, con el fin de que el turismo pueda desarrollarse de manera sostenible, garantizando la contribución positiva del sector a largo plazo.

De manera que, al examinar las actividades del pasado en este ámbito, se concluyó lo siguiente:

1. Las actividades se han centrado demasiado en la promoción del turismo, descuidando los aspectos ambientales y sociales.

2. La elección de los interlocutores ha sido demasiado limitada, el turismo y la administración del mismo se constituyen como los interlocutores principales. Es necesario ampliar el ámbito, consultando más a menudo al sector privado, a las organizaciones no gubernamentales y a los protagonistas implicados de ámbitos territoriales distintos.

3. Es necesaria una estrategia más coherente y más global.

4. Se debe favorecer un desarrollo sostenible del turismo.

5. Se requiere ayudar a la instauración de condiciones favorables al desarrollo duradero que protejan el medio ambiente y la población.

6. Se necesita ayudar a los poderes públicos a planear y administrar su política en ese ámbito, así como a garantizar un seguimiento.

7. Se debe contribuir a consolidar el papel de la industria del turismo en la economía de mercado abierta y competitiva de hoy.

8. Es necesario definir el marco de apoyo para el país en cuestión.
9. Se requiere Implicar a distintos protagonistas.
10. Se debe fomentar la cooperación regional.

Atentamente
Diputado Francisco Dávila García (rúbrica)
 
 


DEL DIPUTADO FRANCISCO DÁVILA GARCÍA, SECRETARIO DE LA COMISIÓN DE TURISMO, ATINENTE A LA JUNTA DEL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE HOTELES Y MOTELES, AC, EFECTUADA DEL MIÉRCOLES 9 AL VIERNES 11 DE JULIO DE 2008 EN CAMPECHE, CAMPECHE

El diputado federal Francisco Dávila García, secretario de la Comisión de Turismo de la LX Legislatura, acudió a la junta del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, AC, en Campeche.

De ello se desprendieron los siguientes puntos:

• La industria turística no es explotada de forma planeada.
• La inversión turística en Campeche.
• Es indispensable que el gobierno federal propicie las condiciones para el desarrollo turístico en Campeche.
En presencia de más de 300 empresarios de la industria del hospedaje, el ciudadano Rafael Armendáriz Blázquez, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, AC, consideró indispensable que el gobierno federal propicie las condiciones necesarias para el desarrollo turístico de México.

Se afirmó que al sector turístico se le debe dar la importancia para la economía del país, aunque desgraciadamente aún no es explotado de forma planeada y organizada, por lo que no se ha desarrollado en todo su potencial.

Insistió, ante las autoridades locales en la necesidad de que tanto la Cámara de Senadores como la de Diputados promulguen las leyes que fomenten la inversión y el desarrollo de la industria sin chimeneas, así como la aprobación de la Ley General de Turismo, pues dicho ordenamiento permitiría la consolidación de una política de Estado para el ordenamiento territorial en materia turística y lograr así una mejor planeación.

Atentamente
Diputado Francisco Dávila García (rúbrica)
 
 


DEL DIPUTADO FRANCISCO DÁVILA GARCÍA, SECRETARIO DE LA COMISIÓN DE TURISMO, REFERENTE A LA CONFERENCIA LOS AVANCES EN LOS TRABAJOS DE LA LEY GENERAL DE TURISMO, DICTADA EL MIÉRCOLES 20 DE AGOSTO DE 2008 EN MORELIA, MICHOACÁN

El diputado federal Francisco Dávila García, secretario de la Comisión de Turismo de la LX Legislatura, asistió a la conferencia Los avances en los trabajos de la Ley General de Turismo, donde comentó que la administración federal deberá iniciar los trabajos para lograr una nueva Ley General de Turismo que regule esta actividad.

Consideró que para la elaboración de la misma, deberá generarse un documento que contenga los principales elementos de una Política de Estado en materia de turismo y posteriormente generar la iniciativa de ley.

Dijo que las nuevas atribuciones legales de la Secretaría de Turismo no pueden ni deben dirigirse a generar una secretaría burocrática, persecutoria, fiscalizadora o intervencionista; que, por el contrario, una nueva ley debe dotar a esa entidad con facultades que le permitan realizar funciones de coordinación entre las dependencia federales y locales cuyas acciones incidan en la actividad turística y delimiten con precisión las facultades y competencias de los gobiernos municipales, estatales y federal.

Añadió que la nueva ley deberá también contemplar modificaciones a la estructura jurídica y de operación del Consejo de Promoción Turística de México y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

Atentamente
Diputado Francisco Dávila García (rúbrica)
 
 


DEL DIPUTADO FRANCISCO DÁVILA GARCÍA, SECRETARIO DE LA COMISIÓN DE TURISMO, RESPECTO AL FORO NACIONAL SOBRE EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2009 PARA LA ACUACULTURA Y PESCA, REALIZADO EL JUEVES 18 Y EL MIÉRCOLES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2008 EN SAN JOSÉ DEL CABO, BAJA CALIFORNIA SUR

El diputado federal Francisco Dávila García, Secretario de la Comisión de Turismo de la LX Legislatura, asistió al Foro nacional sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009 para la acuacultura y pesca; comentó que en el país hay 17 estados con litoral, y de éstos 9 comprenden casi el 30 por ciento de la población nacional, es decir, cerca de 30 millones de personas, de las cuales un porcentaje significativo se vincula directa o indirectamente con el aprovechamiento de los recursos marinos.

Por ello, es importante que se incluya en la agenda nacional de planeación para el desarrollo los trabajos de acuacultura y pesca, ya que contiene fuentes de proteínas que permiten una mejor salud a la población.

Por lo anterior, a los pescadores debemos un lugar en el diseño de las políticas públicas; por lo que es necesario darles un mayor presupuesto para 2009, más programas y conferirles la importancia que se merecen.

Agregó que a la acuacultura hay que considerarla una fuente potencial de alimentación, generación de fuentes de empleo y una potencia turística.

En el foro se contó con la presencia del Gobernador, Narciso Agundes Montaño, y el Comisionado Nacional de Pesca, Ramón Corral, así como de algunos diputados federales de la LX Legislatura, entre miles de asistentes.

Atentamente
Diputado Francisco Dávila García (rúbrica)
 
 


DEL DIPUTADO FRANCISCO DÁVILA GARCÍA, SECRETARIO DE LA COMISIÓN DE TURISMO, SOBRE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE COMISIONES LEGISLATIVAS EN MATERIA DE TURISMO, LLEVADA A CABO EL JUEVES 2 Y EL VIERNES 3 DE OCTUBRE DE 2008 EN PUERTO VALLARTA, JALISCO

El diputado federal Francisco Dávila García, secretario de la Comisión de Turismo de la LX Legislatura, asistió a la inauguración del Consejo de Comisiones Legislativa en materia de Turismo.

El diputado destacó el apoyo del turismo en México y propuso lo siguiente:

Actualizar y fortalecer el marco normativo del sector turístico para el desarrollo sustentable de éste e impulsar normas que garanticen la presentación del servicio turístico competitivo.

Fortalecer los mercados existentes y desarrollar nuevos. La política turística nacional promoverá acciones de desarrollo y apoyo a la comercialización de productos competitivos para los diferentes segmentos actuales y potenciales, nacionales y extranjeros.

Asegurar un desarrollo turístico integral; para ello, es necesario que el desarrollo del sector sea incluyente en lo referente a las condiciones de las poblaciones locales donde se ubique la actividad.

Atentamente
Diputado Francisco Dávila García (rúbrica)
 
 


DEL DIPUTADO FRANCISCO DÁVILA GARCÍA, SECRETARIO DE LA COMISIÓN DE TURISMO, ATINENTE AL SÉPTIMO ENCUENTRO NACIONAL DE EMPRESAS COMUNITARIAS ECOTURÍSTICAS, REALIZADO EL JUEVES 23 Y EL VIERNES 24 DE OCTUBRE DE 2008 EN MORELIA, MICHOACÁN

El diputado federal Francisco Dávila García, secretario de la Comisión de Turismo de la LX Legislatura, asistió al séptimo Encuentro Nacional de Empresas Comunitarias Ecoturísticas.

En esta reunión se mencionó que los grandes problemas de la empresa ecoturística son

• La multifuncionalidad
• Poca capacidad productiva
• Mercados desaprovechados
• Difícil financiamiento
Mencionó que tiene la necesidad de elevar el poder de negociación de las micro, pequeñas y medianas empresas en los mercados de proveeduría, comercialización, financieros y tecnológicos, entre otros aspectos, con el fin de dar un mejor y mayor soporte de confiabilidad a los empresarios y para proporcionar un mayor sustento económico, sobretodo la inyección de capital para el turismo mexicano y su apertura.

Se consideró que es necesario fomentar la especialización de las empresas asociadas en productos y procesos que cuenten con ventajas comparativas y hay que presentar beneficios como

1. Elevar la competitividad de las empresas asociadas.
2. Crear economías de escala para sus asociados.
3. Facilitar el acceso a servicios especializados a bajo costo.
4. Evitar la duplicidad de inversiones.
5. Propiciar la especialización de los asociados en determinados procesos y productos con ventajas comparativas.
Atentamente
Diputado Francisco Dávila García (rúbrica)
 
 


DEL DIPUTADO FRANCISCO DÁVILA GARCÍA, SECRETARIO DE LA COMISIÓN DE TURISMO, RESPECTO A SU PARTICIPACIÓN EN EL SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHOS DEL TURISMO, EFECTUADO EL JUEVES 30 Y EL VIERNES 31 DE OCTUBRE DE 2008 EN CANCÚN, QUINTANA ROO

El diputado federal Francisco Dávila García, secretario de la Comisión de Turismo de la LX Legislatura, asistió al segundo Congreso Internacional de Derechos del Turismo.

Agradeció al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad de Quintana Roo y de la Universidad del Caribe, por la invitación y manifestó que propiciará el diálogo académico sobre la evolución de la legislación en materia de turismo y sus implicaciones; la competencia y coordinación de las autoridades turísticas, y la corresponsabilidad social de las regiones receptoras.

Manifestó que los dos temas sobresalientes fueron:

• Los contratos turísticos
• Las competencias y coordinación de las autoridades públicas turísticas.
Consideró que esos fueron los puntos sobresalientes para las soluciones turísticas en el país, y que los peritos y expertos en la materia llegaron a grandes resultados para la buena planeación de los problemas que en ese ámbito afligen al país.

Asistió una gran cantidad de personas en general, la mayor parte fueron investigadores, docentes, estudiantes de derecho y de turismo, funcionarios públicos, empresarios y abogados.

Atentamente
Diputado Francisco Dávila García (rúbrica)
 
 


DEL DIPUTADO FRANCISCO DÁVILA GARCÍA, SECRETARIO DE LA COMISIÓN DE TURISMO, REFERENTE AL PRIMER FORO TURÍSTICO CULTURA Y ARTE POPULAR DE LA REGIÓN HUASTECA-TOTONACA, EFECTUADO EL VIERNES 7 Y EL SÁBADO 8 DE NOVIEMBRE DE 2008 EN POZA RICA, VERACRUZ

El diputado federal Francisco Dávila García, secretario de la Comisión de Turismo de la LX Legislatura, asistió al primer foro turístico Cultura y arte popular de la región huasteca-totonaca, donde participó como ponente con el tema "Cómo programar el Presupuesto federal de 2010, en el ramo del turismo", y puntualizó que se debe

Actualizar y fortalecer el marco normativo del sector turístico, para un adecuado desarrollo sustentable.

Fortalecer los mercados existentes y desarrollar nuevos.

Asegurar un crecimiento turístico integral; para lo cual es necesario que el desarrollo del sector sea incluyente en cuanto a las condiciones de las poblaciones donde se ubique la actividad.

Dentro del programa se destacó entre otros aspectos, la ceremonia de presentación del Códice Chiconcuaco, a cargo del líder espiritual y presidente del Consejo Supremo Totonaco, Juan Simbrón Méndez.

También se realizó la exposición del tema "Obtención de recursos económicos para municipios y empresarios del norte del estado, a cargo del coordinador de Ciudades Coloniales de la Secretaría de Turismo Federal, Heriberto Hermosillo Goytourtua.

Finalmente, el director del proyecto Pueblos Mágicos habló sobre la planeación y estrategias del turismo municipal.

Atentamente
Diputado Francisco Dávila García (rúbrica)
 
 


DEL DIPUTADO FRANCISCO DÁVILA GARCÍA, SECRETARIO DE LA COMISIÓN DE TURISMO, ATINENTE A LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE HOTELES Y MOTELES, AC, QUE TUVO LUGAR EL MARTES 25 DE NOVIEMBRE DE 2008 EN LA CAPITAL DE SAN LUIS POTOSÍ

El diputado Francisco Dávila García participó en los trabajos de la Sesión del Consejo Directivo de la Administración Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de San Luis Potosí, AC, con el tema "Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009, sector turístico".

Explicó que México tiene, por su conformación geográfica, innumerables lugares con una belleza natural y un gran potencial turístico, llenos de historia, cultura, tradiciones, gastronomía, arquitectura, litorales y bosques.

Expuso que es necesario impulsar el sector y colocarlo como la principal fuente de ingresos del país, indicando que debe ser un asunto de interés y prioridad nacional, por lo que es necesario fortalecer la promoción y operación de los servicios turísticos.

Manifestó que el turismo es la actividad económica que más relevancia ha cobrado en el mundo en los últimos años con una expansión y crecimiento importantes.

Mencionó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008 se destinaron 3 mil 544.8 millones de pesos para el sector turístico y en el de 2009 se logró un aumento de 17.6% en relación con el 2008, con un monto real de 4 mil 1.3 millones de pesos.

Puntualizó que aún falta mucho por hacer, pero con lo obtenido el turismo en México será factor fundamental para la economía del país.

Atentamente
Diputado Francisco Dávila García (rúbrica)
 
 


DEL DIPUTADO FRANCISCO DÁVILA GARCÍA, SECRETARIO DE LA COMISIÓN DE TURISMO, REFERENTE A LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE HOTELES Y MOTELES, AC, REALIZADA DEL MIÉRCOLES 26 AL VIERNES 28 DE NOVIEMBRE DE 2008 EN TAMPICO, TAMAULIPAS

El diputado federal Francisco Dávila García participó como ponente en la asamblea general ordinaria de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, AC, realizada en el bello puerto de Tampico, Tamaulipas´, con el tema "Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009, sector turístico".

Explicó que con 436 votos a favor, 44 en contra y ninguna abstención, en el Pleno de la Cámara de Diputados se aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, por un monto total de 3 billones 45 mil 478 millones 600 mil pesos.

Detalló que el PEF del 2008 para el ramo 21 fue aprobado con un monto de 3 mil 544.8 millones de pesos y en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 para el ramo 21 se aumentó en 17.6 por ciento; es decir, se aprobó un monto real de 4 mil 1.3 millones de pesos para el sector turístico.

Durante la asamblea se realizó la toma de protesta del nuevo Comité Ejecutivo Nacional de la asociación y se contó con la presencia del gobernador del estado, el ingeniero Eugenio Javier Hernández, y del secretario de Turismo, el licenciado Rodolfo Elizondo Torres.

Esta actividad fue muy importante y productiva para el impulso y desarrollo turístico para el país.

Atentamente
Diputado Francisco Dávila García (rúbrica)
 
 


DEL DIPUTADO FRANCISCO DÁVILA GARCÍA, SECRETARIO DE LA COMISIÓN DE TURISMO, RESPECTO A LA INAUGURACIÓN DEL CENTRO INTEGRALMENTE PLANEADO COSTA PACÍFICO TEACAPÁN, LLEVADO A CABO EL LUNES 16 Y EL MARTES 17 DE FEBRERO DE 2009 EN MAZATLÁN, SINALOA

El diputado federal Francisco Dávila García, secretario de la Comisión de Turismo de la LX Legislatura, asistió a la inauguración del Centro Integralmente Planeado (CIP) Costa Pacífico Teacapán, situado en el municipio de Escuinapa, Sinaloa.

Este proyecto se convirtió en punta de lanza de la nueva estrategia económica del país, que apuesta por el desarrollo turístico para disminuir la dependencia que mantiene México por las divisas petroleras.

El CIP Costa Pacífico es el primero que genera el Fondo Nacional de Fomento al Turismo desde hace 25 años en el país.

Se trata del eje rector de un plan a largo plazo, con el cual México pretende convertirse en uno de los primeros diez países más visitados por el turismo en el mundo.

En un plazo de 16 años, el CIP Costa Pacífico tendrá una superficie de desarrollo del doble del de Cancún y se espera que cuente con la capacidad para atender a tres millones de turistas al año. Durante los próximos dos años, Escuinapa recibirá una inversión global de 7 mil millones de pesos en infraestructura y equipamiento urbano.

La Secretaría de Turismo en el estado tiene confianza en que dentro de dos años inicie la construcción de la primera cadena hotelera en esa zona. Las ventas del desarrollo inmobiliario del nuevo destino CIP serán en año y medio.

Atentamente
Diputado Francisco Dávila García (rúbrica)
 
 


DEL DIPUTADO FRANCISCO DÁVILA GARCÍA, SECRETARIO DE LA COMISIÓN DE TURISMO, EN RELACIÓN CON EL DECIMONOVENO CONGRESO NACIONAL DEL CONSEJO DE COMISIONES LEGISLATIVAS EN MATERIA DE TURISMO, REALIZADO EL JUEVES 26 Y EL VIERNES 27 DE FEBRERO 2009 EN LEÓN, GUANAJUATO

El diputado federal Francisco Dávila García, secretario de la Comisión de Turismo de la LX Legislatura, asistió al decimonoveno Congreso Nacional del Consejo de Comisiones Legislativa en materia de Turismo, donde puntualizó lo siguiente:

El Consejo Nacional de Legisladores en materia de Turismo es una organización integrada por diputados de las comisiones legislativas que atienden asuntos de la materia en los honorables congresos de los estados del país.

Es por ello que el Consejo Nacional de Legisladores de Turismo, en colaboración con los integrantes del sector pueden y deben impulsar el desarrollo del mismo en el país, en donde el objetivo principal sea actualizar y fortalecer el marco normativo del sector turístico para el adecuado desarrollo sustentable, así como los mercados existentes y desarrollar nuevos; y asegurar un desarrollo turístico integral.

Para ello, es necesario que el desarrollo del sector sea incluyente en lo referente a las condiciones de las poblaciones locales donde se ubique la actividad.

Atentamente
Diputado Francisco Dávila García (rúbrica)
 
 


DEL DIPUTADO MARCO ANTONIO PEYROT SOLÍS, CONCERNIENTE A LA REUNIÓN DEL FRENTE UNIDO DE MARINOS MERCANTES, AC, LLEVADA A CABO EL LUNES 11 DE FEBRERO DE 2008

Palacio Legislativo, a 10 de marzo de 2009.

Diputado Javier González Garza
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados
Presente

Sirva la presente para enviarle un cordial saludo, y para presentar el informe correspondiente a las actividades realizadas con motivo de la invitación que me hiciera el Frente Unido de Marinos Mercantes, AC, para que asistiera, el pasado 11 de febrero, a una reunión de trabajo para analizar la problemática que enfrenta la Marina Mercante Nacional.

I. Asistentes

Diputado Marco Antonio Peyrot Solís, secretario de la Comisión de Marina; senador Sebastián Calderón Centeno, presidente de la Comisión de Marina del Senado de la República; Contralmirante C.G. diplomado del Estado Mayor; José Aurelio Talavera Castella, asesor de la Comisión de Marina del Senado de la República; capitán alt. Víctor Martínez Rodríguez, presidente del Frente Unido de Marinos Mercantes; capitán Joaquín Dorantes Pérez, vicepresidente del Frente Unido de Marinos Mercantes; ingeniero Miguel Mijangos Trujillo, secretario general de la Asociación de Oficiales en Comunicaciones y Estaciones Terrenas; capitán Enrique Lozano Díaz, secretario general de la Orden de Capitanes y Pilotos de la República Mexicana, Similares y Conexos, AC; e ingeniero mecánico naval Fausto Arellano Reyes, secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional.

II. Orden del Día

1. Firma del convenio de colaboración entre la Secretarías del Trabajo y Previsión Social, y de Comunicaciones y Transportes.

2. Problemática que enfrenta la gente de mar que labora en el área de la sonda de Campeche.

3. Comentarios a las conclusiones que presentó la comisión especial independiente respecto al accidente ocurrido en la plataforma Usumacinta, en la sonda de Campeche, el 23 de octubre de 2007.

III. Desarrollo • Firma del convenio de colaboración entre las Secretarías del Trabajo y Previsión Social, y de Comunicaciones y Transportes. Derivado de la gran cantidad de denuncias por parte del personal embarcado que labora en la sonda de Campeche, se elaboró un proyecto de convenio de colaboración entre las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Trabajo y Previsión Social; documento que desde el 2 de mayo de 2005 se encuentra en la. Coordinación General de Puertos y Marina Mercante. Cabe mencionar que, derivado de las reuniones con el subsecretario de Trabajo y Previsión Social, se acordó que esa dependencia avala los términos del proyecto antes referido; con la firma del convenio sería más expedita la fiscalización de las normas de trabajo y de seguridad en todas las aguas y mar territorial.

Respecto del presente asunto, por conducto del diputado Marco Antonio Peyrot Solís, se solicita a la Comisión de Marina que se presente una excitativa a las Comisiones del Trabajo y Previsión Social, y de Marina para que dictaminen el punto de acuerdo que se presentó para que esas dependencias suscriban el convenio respectivo.

• Problemática que enfrenta la gente de mar que labora en el área de la sonda de Campeche. Derivado de las diversas reuniones de trabajo que el Frente Unido de Marinos Mercantes, AC, ha tenido con legisladores en la sonda de Campeche, se han recibido distintas denuncias de parte de la gente de mar que labora en esa área, y se determinado que los problemas más frecuentes son:

Se obliga al trabajador a firmar contratos de trabajo en blanco para ser rellenados conforme a los intereses del patrón.

En los recibos de pago que se les expide se indica que el horario es de lunes a sábado, aunque los hacen trabajar también los domingos por un sueldo de 50 pesos diarios

No se paga salario por los días de descanso.

Se le hace firmar al trabajador renuncias anticipadas a su trabajo o sus derechos.

La mayoría de las empresas se empeñan en trabajar bajo contratos de obra determinada, para no pagar antigüedad.

Se afilia a los trabajadores a sindicatos blancos en donde las hojas de afiliación se firman en blanco

Existen amenazas de despido, siendo este un mecanismo de control para evitar que lidien por mejorar las condiciones de trabajo,

- No existe capacitación alguna para el trabajo, siendo este de alto riesgo.

- Las prestaciones de Ley, tales como aguinaldo y vacaciones no son pagadas, o bien son cubiertas con cantidades ínfimas sólo para cubrir los requisitos ante la Ley,

- No se les respeta el derecho a pago de viáticos y ni tampoco la empresa les proporciona una habitación higiénica y decorosa,

- El servicio médico esta negado para los trabajadores durante su estancia en las plataformas, lo único a que tienen derecho yeso en ocasiones, es a recibir primeros auxilios, pero estos no incluyen el traslado a tierra y éste, se hace en inseguras embarcaciones,

- Se observa un importante atraso en el pago de salarios, no se pagan a tiempo, habiendo empresas que les pagan los salarios después de 2 meses, y

- La mayor parte los trabajadores son contratados mediante triangulaciones; es decir, pactan con una empresa, otra les paga y desarrollan el trabajo operativo bajo las órdenes de una más.

Por lo anterior se acordó con el Dip. Marco Antonio Peyrot Solís que por su conducto se gestione una audiencia con el Subsecretario del Trabajo y Previsión Social, a fin de hacer de su conocimiento esta grave problemática y solicitar se practiquen periódicamente inspecciones de parte de esa dependencia del Ejecutivo Federal.

Comentarios a las conclusiones que presentó la Comisión Especial Independiente (CEI) respecto del accidente ocurrido en la plataforma Usumacinta en la Sonda de Campeche el 23 de octubre de 2007.

Las diversas recomendaciones que hace el CEI, sean estas centrales, generales, especificas ó las ‘otras’ al final, todas tienen la intención o el carácter de mejora implícito, es decir, se refieren a situaciones deficientes o susceptibles de mejorarse.

Sin embargo, corresponde a instancias tales como la Procuraduría General de la Republica o la Secretaría de la Función Publica investigar si los procedimientos o la información necesaria existe o no, si es deficiente o no; para ubicar finalmente las responsabilidades de la(s) persona(s) a cargo ó responsable(s) de ello.

Aunque en algunos casos el CEI va mas allá en su documento mencionando por nombre a algunas entidades que deben avocarse a satisfacer las recomendaciones como Petróleos Mexicanos, STPS, SCT y las empresas prestadoras de ,..servicios en la Sonda de Campeche, recordemos que esos señalamientos no tienen el carácter de acusación penal ya que el CEI por su naturaleza no es quien lo debe hacer.

Atentamente
Diputado Marco Antonio Peyrot Solís (rúbrica)
 
 


DEL DIPUTADO MARCO ANTONIO PEYROT SOLÍS, CONCERNIENTE A LA REUNIÓN DEL FRENTE UNIDO DE MARINOS MERCANTES, AC, LLEVADA A CABO EL VIERNES 31 DE OCTUBRE DE 2008

Palacio Legislativo, a 10 de marzo de 2009.

Diputado Javier González Garza
Presidente de la Junta de Coordinación Política
Presente

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo y remitirle el informe correspondiente a las actividades realizadas con motivo de la invitación que me hiciera el Frente Unido de Marinos Mercantes, AC, a fin de asistir el 31 de octubre de 2008 a una reunión para analizar la problemática que enfrenta la marina mercante nacional.

1. Asistentes a la reunión

Diputado Marco Antonio Peyrot Solís, secretario de la Comisión de Marina; senador Sebastián Calderón Centeno, presidente de la Comisión de Marina; capitán Víctor Martínez Rodríguez, presidente del Frente Unido de Marinos Mercantes; capitán Joaquín Dorantes Pérez, vicepresidente del Frente Unido de Marinos Mercantes; IMN Fausto Arellano Reyes, secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional; y capitán Enrique Pacheco Georges, secretario del Interior de la Orden de Capitanes y Pilotos de la República Mexicana, Similares y Conexos, AC.

II. Orden del día

1. Propuesta formulada por el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (Fidena) sobre la adquisición de dos buques escuela.

2. Antecedentes del Fidena y de los buques escuela adquiridos.
3. Recomendaciones en torno de la adquisición de buques escuela para el Fidena.

III. Desarrollo de la reunión • Propuesta formulada por el Fidena para la adquisición de dos buques escuela En septiembre de 2008, el Fidena solicitó a la Cámara de Diputados que se previera una partida presupuestaria para adquirir un nuevo buque escuela.

El Frente Unido de Marinos Mercantes, AC, ha recomendado a la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados que no se haga la citada provisión presupuestal, que se posponga, debido a la situación actual de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y en tanto no se aclaren diversas situaciones en torno de la venta del buque escuela Náuticas México, como chatarra, en marzo de 2008.

• Antecedentes del Fidena y de los buques escuela adquiridos En los más de 120 años de la educación náutica en México, nunca hubo fideicomiso ni buque escuela, hasta en los últimos 36 años: 1. El 17 de agosto de 1972 se creó el Fidena por las ventajas que representa la figura jurídica de "fideicomiso", a fin de llevar a cabo la reestructuración y el funcionamiento de las escuelas náuticas de Mazatlán, Tampico y Veracruz.

2. El 26 de octubre de 1973 se adquirió por 26 millones el buque Monte Anaga, construido en España en 1959, para utilizarse como buque escuela con el nombre "Primero de Junio", el cual fue abanderado en Veracruz el 18 de enero de 1974.

3. El 1 de junio de 1981 inició operaciones el nuevo buque escuela Náuticas México, el cual fue construido ex profeso, a un costo de 38 millones de dólares.

4. En 2004, el Ejecutivo federal propuso la extinción del Fidena. Sin embargo, fue excluido el planteamiento.

5. En 2005, el buque escuela Náuticas México quedó fuera de servicio y amarrado en el puerto de Topolobampo, Sinaloa.

En marzo de 2008, el buque escuela Náuticas México fue vendido como chatarra para deshuase. • Recomendaciones en torno de la adquisición de buques escuela para el Fidena Se ha considerado conveniente que la Comisión de Marina solicite a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante que aporte la siguiente información que ayude al análisis de la solicitud presupuestaria formulada a la Cámara de Diputados: a) Relación de países participantes en la OMI y señalamiento de cuáles de ellos cuentan con buques escuela y en qué cantidad;

b) Relación de países que han adoptado completamente la convención revisada de STCW 95 y cuáles cuentan con buques escuela y en qué cantidad;

c) Relación de los diferentes tipos de buques escuela existentes en el mundo y países que los utilizan; y

d) Estimado desglosado de los gastos de operación y de mantenimiento durante la vida de los dos buques escuela para determinar el costo total del proyecto.

La información requerida debe excluir los buques escuela de las marinas militares o armadas del mundo, cuyas naciones los presentan como embajadores de sus países de origen o como muestra de poderío, tradición, prestigio o presencia marítima.

IV. Consideraciones

El Fidena tiene una larga historia de ineficiencias y desórdenes administrativos y ha perdido su carácter eminentemente normativo-académico sobre la educación náutica, dedicándose a la generación de ingresos provenientes de actividades diferentes de sus propósitos originales.

La calidad de la educación náutica en el país se encuentra por debajo del nivel internacional. Se observa que a los alumnos no se enseña completamente el idioma inglés, lo cual los coloca en desventaja.

Hay diversas quejas respecto a la escasa calidad y elevado costo de la educación náutica, así como de los cursos de actualización.

El buque escuela Náuticas México nunca fue administrado de forma correcta por el Fidena.

El buque escuela quedó fuera de servicio en 2005 por una avería mecánica. Luego fue reparado y vendido, en 2008, sin más explicación a los fideicomitentes.

Petróleos Mexicanos ha logrado utilizar sus buques, gracias al oportuno mantenimiento, hasta por 35 años, pese a que maneja productos sumamente corrosivos. Sin embargo, el Fidena dejó fuera de servicio el buque escuela con sólo 24 años de edad. Las autoridades competentes deberán investigar ese hecho.

V. Conclusiones

Primera. El Frente Unido de Marinos Mercantes, AC, solicitará de manera oficial a la presidencia de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados que, a fin de contar con los elementos necesarios para determinar la conveniencia de considerar una partida presupuesta a efecto de que el Fidena adquiera los buques escuela que ha pedido, se requiera primero a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante la siguiente información:

a) Relación de países participantes en la OMI y cuáles de ellos cuentan con cuantos buques escuela cada uno;

b) Relación de países que han adoptado completamente la convención revisada de STCW 95 y cuáles de ellos cuentan con cuántos buques escuela cada uno;

c) Relación de los tipos de buques escuela existentes en el mundo y países que los utilizan; y

d) Estimado desglosado de los gastos de operación y mantenimiento durante la vida de los dos buques escuela para determinar el costo total del proyecto.

Segunda. Una vez que la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante proporcione la información a que se refiere el punto anterior, se convocará nuevamente a reunión a fin de analizarla y determinar la conveniencia de solicitar la partida presupuestaria correspondiente.

Atentamente
Diputado Marco Antonio Peyrot Solís (rúbrica)
 
 


DE LA DIPUTADA OMEHEIRA LÓPEZ REYNA, RELATIVO A LA DECIMONOVENA CONFERENCIA LEGISLATIVA FRONTERIZA, QUE SE LLEVÓ A CABO EL VIERNES 7 Y EL SÁBADO 8 DE MARZO DE 2009 EN TAMPICO, TAMAULIPAS

El foro permitió reunir a los interesados de agricultura binacional, para discutir y determinar los posibles marcos cuantitativos y cualitativos para promover el desarrollo regional, mantener la autosuficiencia agrícola, la ganadería, las políticas de pesca y la vida silvestre a lo largo de la región fronteriza México-Estados Unidos de América.

Asimismo se trataron temas que incluían la mejora de la competitividad económica agrícola a lo largo de la región fronteriza; perspectivas sobre el estado de sostenibilidad de la agricultura por el Grupo de Trabajo de Agricultura de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos; controlar y erradicar la fiebre de las garrapatas del ganado, y la gestión y la ejecución de la pesca en las presas Falcón y Amistad.

También se abordaron los retos que enfrentan las comunidades fronterizas en donde se discutieron una serie de opciones de acuerdos bilaterales y unilaterales, centrándose en cuatro áreas principales de infraestructura, el desarrollo económico sostenible, el medio ambiente así como los recursos naturales y la seguridad publica regional, el objetivo es formular un conjunto de propuestas de políticas publicas de acciones unilaterales y bilaterales para el mejoramiento de las sociedades fronterizas.

Se centro en los impactos de las políticas en las comunidades locales de la frontera, así como en las soluciones regionales y el compartir los riesgos y la aplicación y la evaluación de la gestión conjunta de América del norte.

Se ha mantenido –permanentemente– la comunicación con una amplia gama de individuos y organizaciones no gubernamentales que se centran en EUA-México, relaciones en un esfuerzo por seguir promoviendo la colaboración transfronteriza.

Para concluir, se tomó en consideración el evaluar las posibles amenazas en salud animal y sanidad vegetal, que pudieran tener un impacto significantemente negativo en los estados fronterizos y preparar estrategias conjuntas para prevenir la entrada de plagas exóticas. Así como recopilar información de cada estado sobre diferentes programas implantados de la región fronteriza México-Estados Unidos para mejorar la nutrición de los niños y la conciencia sobre el sector agrícola.

Ampliar el dialogo con agencias de nivel estatal y federal de salud publica, recursos naturales (silvicultura, pesca y caza) y protección del medio ambiente, para obtener información por medio de visitas técnicas, sobre programas que traten de plagas invasoras y enfermedades que podrían afectar a la vegetación y a los animales a lo largo de la región fronteriza Estados Unidos-México.

Atentamente
Diputada Omeheira López Reina (rúbrica)
 
 


DE LOS DIPUTADOS ALLIET MARIANA BAUTISTA BRAVO, CARLOS ALBERTO NAVARRO SUGICH, OMEHEIRA LÓPEZ REYNA Y MA. DE LOS ÁNGELES JIMÉNEZ DEL CASTILLO, CONCERNIENTE A LA VISITA REALIZADA EL MIÉRCOLES 11 DE MARZO DE 2009 AL RECLUSORIO FEMENIL DE SAN JOSÉ EL ALTO, QUERÉTARO

Sobre el caso

La inexistencia del delito. En virtud de que no existen elementos que presupongan la privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

Que no existe responsabilidad por doña Jacinta Francisco Marcial, ya que ella se dedica a la venta de aguas frescas y fue captada por una fotografía cuando regresaba de ponerse una inyección, y se acercó, como muchas otras personas, a observar las situaciones extraordinarias dentro de su comunidad.

La discriminación que tanto Jacinta Francisco Marcial como sus coacusadas (Alberta Alcántara y Teresa González) sufrieron de parte los órganos de procuración e impartición de justicia por ser mujeres indígenas y pobres.

Sobre el proceso actual La apelación ante el Tribunal Unitario de Circuito, en el toca 27/2009, deberá de resolverse conforme a derecho.

El magistrado tiene la posibilidad de revertir las claras y graves injusticias dentro de la sentencia condenatoria dictada por el juez cuarto de distrito.

Se espera que el magistrado privilegie en su resolución el estudio del fondo del asunto (la no acreditación del delito y la no responsabilidad) sobre las anomalías que existieron dentro del proceso en primera instancia (cuestiones de forma, como la falta de intérprete).

El riesgo en este último punto es que se ordene reponer el proceso (que tardó 2 años y medio) por cuestiones de forma, lo que implicaría iniciar de nuevo el procedimiento sobre un delito que está plenamente acreditado que no existió.

La señora Jacinta Francisco Marcial, indígena ñhä-ñhú del estado de Querétaro, vendedora de nieves y aguas frescas y madre de seis hijas, fue falsamente acusada de secuestrar a 6 elementos de la AFI y condenada a 21 años de prisión y 2 mil días de multa. Actualmente, se encuentra recluida en el centro de readaptación social femenil en San José el Alto, Querétaro.

En cumplimiento del acuerdo que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados envió el 26 de febrero de 2009 a la Comisión de Derechos Humanos, ésta solicitó al centro de derechos humanos Miguel Agustín pro Juárez, quien asumió la defensa de la señora Jacinta Francisco Marcial, presentar los elementos del caso y las pruebas que sustentan su inocencia ante los integrantes de dicha comisión.

En consecuencia, el 11 de marzo, los diputados Alliet Mariana Bautista Bravo, Ma. de los Ángeles Jiménez del Castillo y Carlos Navarro Sugich, visitamos a la señora Jacinta Francisco Marcial, quien se encuentra recluida desde el 3 de agosto de 2006 en el centro de readaptación social femenil en San José el Alto, Querétaro, y que tras más de 2 años de proceso fue condenada a 21 años de prisión y 2 mil días de multa, por un delito que no cometió.

Durante la reunión que sostuvimos con la señora Jacinta Francisco, relató su caso, destacando el hecho de que su único delito fue acercarse a la multitud que dialogaba con los policías en el momento en que era fotografiada. Al día siguiente, dicha fotografía sería publicada en un medio de comunicación y, a la postre, resultaría la única prueba en su contra, junto con las declaraciones de los agentes. Asimismo, enfatizó el hecho de que su detención se dio mediante engaños, así como las irregularidades que existieron en su caso y que se encuentran documentadas en su expediente.

A partir de la reunión, los diputados ratificamos nuestra convicción en la inocencia de la señora Jacinta Francisco, pues de acuerdo al expediente no es posible acreditar el delito y su responsabilidad, por lo que estamos a la espera que las autoridades competentes declaren su inocencia para que se ordene su inmediata liberación.

Información general del caso

Jacinta Francisco Marcial, mujer indígena otomí ñhä-ñhú de Querétaro, ha sido inculpada injustamente por la comisión del delito de privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro y contra servidores públicos.

El 19 de diciembre de 2008, el juez cuarto de distrito de Querétaro dictó sentencia condenatoria dentro de la causa penal número 48/2006 en contra de Jacinta Francisco Marcial, quien se encuentra recluida en el centro de readaptación social femenil en San José el Alto, Querétaro, desde el 3 de agosto de 2006.

Jacinta Francisco Marcial fue sentenciada por un delito que no cometió, con una pena de 21 años de prisión y 2 mil días de multa, por lo que interpuso el recurso de apelación, que está en proceso ante el Tribunal Unitario de Circuito del Vigésimo Segundo Circuito bajo el número de toca 27/2009.

Es importante señalar que por los mismos hechos, también fueron sentenciadas a una pena privativa de libertad de más de 20 años las señoras Alberta Alcántara y Teresa González.

Hechos

El 26 de marzo de 2006, 6 elementos de la Agencia Federal de Investigación, sin identificarse como tales y sin portar uniforme, llegaron al tianguis del la plaza central de la comunidad de Santiago Mexquititlán, municipio de Amealco de Sonfil, Querétaro. Despojaron a varios comerciantes de sus mercancías, alegando que se trataba de piratería. Los tianguistas afectados exigieron a los agentes su identificación y la exhibición de la orden que avalara su proceder; los agentes se negaron, la tensión aumentó y varios comerciantes afectados comenzaron a protestar.

Conforme la tensión crecía, el agente del Ministerio Público federal (MP), con sede en San Juan del Río, Querétaro, y agentes de la AFI llegaron a la plaza del pueblo para dialogar con la gente afectada. Los funcionarios aseguraron que los agentes habían cometido un error y que iban a responder por los destrozos, daños causados y que regresarían la mercancía despojada. No obstante, lo que ofrecieron fue mercancía diferente a la decomisada, por lo que los comerciantes se negaron a recibirla y aumentaron su protesta.

Al constatar la inconformidad, los agentes del Ministerio Público federal y los agentes de la AFI ofrecieron pagar los daños en efectivo, por lo cual era necesario trasladarse a conseguir el dinero. Ordenaron a un agente de la AFI quedarse en el pueblo, quien estuvo todo el tiempo comunicado y jamás sufrió ningn tipo de violencia o afectación a su integridad personal.´

3 horas después, los elementos de la AFI llegaron al pueblo, acompañados de policías pertenecientes a otras corporaciones. Con ellos también llegó un periodista del diario Noticias de Querétaro. Inmediatamente iniciaron los diálogos para acordar la entrega de una cantidad de dinero correspondiente a los daños causados. Al ver la situación inusual, personas de los alrededores se acercaron para ver lo que ocurría. Entre estas personas se encontraba la señora Jacinta Francisco Marcial, quien siempre se mantuvo ajena, pero que en el momento en el que se acercaba, fue fotografiada por el reportero del diario para ilustrar los hechos.

La actividad de la señora Jacinta Francisco Marcial consiste en la venta de aguas frescas en un puesto localizado a 50 metros del lugar en donde iniciaron los acontecimientos. Durante ese día, únicamente salió a la misa de las 13:00 horas y de las 17:00 a las 18:00 horas para ponerse una inyección en la farmacia del pueblo; así lo afirman ella y sus testigos. El momento en el que salió de la farmacia para regresar a su puesto coincide con el que los agentes de la AFI y del MP regresaron a la plaza de Santiago Mexquititlán. En su camino, forzosamente tenía que pasar por el lugar en donde dialogaban los agentes con los comerciantes afectados y se acercó para enterarse de lo que sucedía. No hubo más hechos durante ese día.

Más de 4 meses después, el 3 de agosto de 2006, un grupo de personas vestidas de civil llegaron a buscar a la señora Jacinta Francisco Marcial. Le dijeron que debían llevarla a la ciudad de Querétaro para que declarara sobre un asunto relacionado con la poda de un árbol. Confiando en su inocencia, ella acompañó voluntariamente a quienes la buscaban. La trasladaron al juzgado cuarto de distrito del estado de Querétaro en un vehículo sin identificación oficial. Al llegar, fue presentada ante los medios de comunicación, y en ese momento supo que estaba siento acusada, junto con otras dos mujeres, de haber secuestrado a los agentes de la AFI durante los disturbios ocurridos el 26 de marzo de ese año. Según sus defensores, la señora Francisco Marcial no tuvo acceso a un intérprete ni a persona alguna que pudiera traducir al horizonte cultural otomí (ñhä-ñhú) lo que estaba ocurriendo.

El Ministerio Público de la Federación presentó como pruebas las fotografías publicadas en el diario Noticias de Querétaro el lunes 27 de marzo de 2006, para acusar a cuatro mujeres que ahí aparecen. De la misma manera, el agente del Ministerio Público federal ofreció como pruebas las declaraciones ministeriales rendidas el 27 de marzo de 2006 por 6 agentes federales de Investigación y otros elementos policíacos municipales. En éstas no mencionaron a alguien con las características físicas de la señora Jacinta Francisco Marcial ni a ninguna persona que portase la indumentaria otomí.

Las manifestaciones de los agentes federales fueron ampliadas el 4 de mayo de 2006, a 39 días de los hechos. En contradicción con lo declarado la primera vez, aseveraron que quienes cometieron el delito de secuestro fueron las mujeres que aparecen en la fotografía publicada. El periodista de Noticias de Querétaro afirmó, ante el juez de la causa, que no encontró a algún agente federal privado de su libertad. Más bien, sostiene que fueron los mismos policías quienes le proporcionaron dicha información. Asimismo, existen diversos testimonios que confirman que la señora Jacinta Francisco Marcial acudió a la misa dominical de las 13:00 horas, que permaneció en su puesto durante la tarde y que acudió a la farmacia a ponerse una inyección, sin haber participado en las negociaciones sostenidas por los comerciantes. A estos testimonios, el juez del proceso no les concedió ningún valor como prueba a favor de doña Jacinta.

El 19 de diciembre de 2008, el juez cuarto de distrito en el estado de Querétaro, dictó sentencia condenatoria, dentro de la causa penal número 48/2006, en contra de Jacinta Francisco Marcial, y fue sentenciada por un delito que no cometió, con una pena de 21 años de prisión y 2 mil días de multa. Por lo que interpuso, el 22 de diciembre de 2008, el recurso de apelación, que está en proceso ante el Tribunal Unitario del Vigésimo Segundo Circuito bajo el número de toca 27/2009.

Diputados: Alliet Mariana Bautista Bravo, Carlos Alberto Navarro Sugich, Omeheira López Reyna, Ma. de los Ángeles Jiménez del Castillo.