Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2692, viernes 6 de febrero de 2009

Anexo I Convocatorias de la Comsión de Salud


Informes Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA DE BURGOS, DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES AL PERIODO ENERO-DICIEMBRE DE 2008

Antecedentes

El 19 y 29 de septiembre de 2006, los diputados Robinsón Uscanga Cruz (Convergencia) y Miguel Ángel González Salum (PRI) presentaron ante el Pleno de la Cámara de Diputados proposiciones con punto de acuerdo para crear la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos, que se encargará de dar seguimiento al proyecto integral de la cuenca de Burgos que desarrolla Petróleos Mexicanos, a través de su subsidiaria Pemex Exploración y Producción, para la explotación de los yacimientos de energéticos de esa región, y detectar la problemática que dicha explotación haya generado en los municipios y en los estados en que se localiza, así como su impacto ambiental, para manifestarlo oportunamente y poder realizar las acciones legislativas que aseguren un desarrollo sustentable y equilibrado de la zona que beneficie directa e indirectamente a la comunidad nacional.

El 18 de diciembre de 2006, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad crear esta comisión, que incorpora diputados de todos los grupos parlamentarios.

I. Fundamento legal

Con fundamento en la fracción 6, inciso b), del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que señala la obligación de rendir un informe de actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos presenta el segundo informe, relativo al periodo comprendido de enero a diciembre de 2008, correspondiente al segundo año de ejercicio de la LX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados.

Los trabajos de la comisión se realizan con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, numeral 1, 42 y 44 de la Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El contenido del segundo informe de trabajo incluye rubros en los cuales se enuncian las actividades que desarrolló la comisión durante el segundo año de ejercicio de la LX Legislatura, así como la consecución de los objetivos trazados en el programa de actividades y las áreas donde es necesario intensificar los trabajos para el desahogo oportuno de los asuntos de su competencia.

II. Integración actual

Mediante acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Diputados de fecha 18 de diciembre de 2006, aprobado en la misma fecha por el Pleno, se creó la comisión especial, cuya integración actual es la siguiente:

Miguel Ángel González Salum (PRI), presidente; Rolando Rivero Rivero (PAN), Pedro Landero López (PRD), Ana María Ramírez Cerda (PVEM), secretarios; Beatriz Collado Lara (PAN), Jesús de León Tello (PAN), Raúl García Vivián (PAN), José Martín López Cisneros (PAN), Luis Alonso Mejía García (PAN), Sonia Nohelia Ibarra Franquez (PRD), Miguel Ángel Solares Chávez (PRD), Odilón Romero Gutiérrez (PRD), Gustavo Fernando Caballero Camargo (PRI), Jericó Abramo Masso (PRI) y Robinson Uscanga Cruz (Convergencia).

III. Reuniones de mesa directiva

A convocatoria del presidente de la comisión, en el periodo que comprende del 1 de enero al 31 de diciembre de 2008 se celebraron siete reuniones de mesa directiva, a fin de convenir las actividades y procesar documentos legislativos de manera previa a las reuniones plenarias.

IV. Reuniones plenarias

A convocatoria del presidente de la comisión, en el periodo que comprende del 1 de enero al 31 de diciembre de 2008 se celebraron siete reuniones plenarias, en las que se discutieron y aprobaron diversos asuntos contenidos en las actas respectivas, en las que con madurez política se han deliberado y acordado distintos temas relativos a la naturaleza de los trabajos de la comisión, por lo que, al tratarse de temas concurrentes, se describen cronológicamente:

Décima (31 de enero). Con la presencia de nueve integrantes de la comisión se presentó el primer informe de actividades, correspondiente al periodo enero-diciembre de 2007, para su aprobación; fue aprobado por unanimidad. Se aprobó por unanimidad la realización del primer foro Desarrollo de la región Cuenca de Burgos, para el 8 de febrero de 2008, en la Monterrey, Nuevo León; Se presentaron los avances de la organización del segundo foro Desarrollo de la región Cuenca de Burgos. Se aprobó que se llevase a cabo el 28 de marzo de 2008, en Monclova, Coahuila.

Undécima (8 de febrero, Monterrey, Nuevo León). Se inauguró el primer foro Desarrollo de la región Cuenca de Burgos, en Monterrey, Nuevo León, con la presencia de 10 integrantes de la comisión. Se presentaron 11 ponencias. Se elaboraron las conclusiones del foro, las cuales fueron aprobadas por unanimidad. Se aprobó por unanimidad la realización del tercer foro en Reynosa, Tamaulipas, el 25 de abril del presente año.

Duodécima (28 de marzo, Monclova, Coahuila). Se inauguró el segundo foro Desarrollo de la región Cuenca de Burgos, en Monclova, Coahuila, con la presencia de nueve integrantes de la comisión. Funcionarios de Pemex expusieron sobre la actualidad del proyecto Burgos. Se presentaron 10 ponencias y se elaboraron las conclusiones del encuentro, las cuales fueron aprobadas por unanimidad.

Decimotercera (25 de abril, Reynosa, Tamaulipas). Se inauguró el tercer foro Desarrollo de la región Cuenca de Burgos, en Reynosa, Tamaulipas, con la presencia de nueve integrantes de la comisión. Funcionarios de Pemex expusieron sobre el entorno y los antecedentes del proyecto integral Burgos. Se presentaron 15 ponencias y se elaboraron las conclusiones del foro, las cuales fueron aprobadas por unanimidad.

Decimocuarta (18 de junio). Con la presencia de nueve integrantes de la comisión, se presentó para efectos de aprobación el informe de los tres foros, organizados por la comisión en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, Desarrollo de la región Cuenca de Burgos, el cual fue aprobado por unanimidad. Se presentaron tres iniciativas y cinco puntos de acuerdo como resultado del trabajo legislativo derivado de dichos foros. Se acordó que el 30 de julio se presentaran las observaciones, modificaciones y propuestas, para que en la siguiente reunión plenaria se aprobaran y se pudieran presentar ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

Decimoquinta (2 de septiembre). Con la presencia de 10 integrantes de la comisión, se plantearon las observaciones y las modificaciones de los proyectos de iniciativas y puntos de acuerdo acordado en la pasada reunión plenaria, así como un nuevo punto de acuerdo derivado de las propuestas de los diputados. Los diputados aprobaron y firmaron por unanimidad para presentar ante el Pleno de la Cámara de Diputados las tres iniciativas y un punto de acuerdo. Se acordó que la secretaria técnica de la comisión se reuniera con el equipo de asesores de los diputados del PRD para corregir algunas inconsistencias de los documentos.

Decimosexta (5 de noviembre). Con la presencia de 10 integrantes de la comisión se planteó para conocimiento de éstos el proyecto de iniciativa por el que se crea la Ley para el Desarrollo Sustentable de la Región Cuenca de Burgos. Se acordó dar una semana para que los diputados hicieran sus observaciones, modificaciones y propuestas para enriquecer el documento y en la próxima reunión plenaria, que se llevará a cabo en los primeros días de diciembre, aprobarla y presentarla ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

V. Reuniones nacionales

Los diputados Miguel Ángel González Salum, presidente; Rolando Rivero Rivero, Ana María Ramírez Cerda, secretarios; y Gustavo Fernando Caballero Camargo, asistieron a la reunión de gobernadores del Acuerdo para un Progreso Regional Asociado (APRA) y de la decimocuarta sesión ordinaria del comité técnico del Fidenoreste, por invitación del gobernador de Nuevo León, licenciado José Natividad González Parás.

El objetivo de asistir a la invitación de la reunión de gobernadores del APRA y a la del comité técnico del Fidenoreste fue atestiguar la adhesión de Durango al APRA; y conocer tanto las conclusiones del estudio Integración económica noreste de México-Texas, diagnóstico y prospectiva como los resultados del estudio Plan de desarrollo integral Cuenca de Burgos.

VI. Foros Desarrollo de la región Cuenca de Burgos

En cumplimiento del programa de trabajo, el pleno acordó por unanimidad realizar tres foros Desarrollo de la región Cuenca de Burgos, en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

Objetivos

Establecer un diálogo directo entre legisladores federales y locales, dirigentes de organizaciones sociales y empresariales, funcionarios de las dependencias federales, estatales y municipales, e investigadores y universidades para escuchar la problemática que se presenta en las entidades ante los efectos social y ambiental generados por las actividades que realiza Pemex y sus posibles soluciones.

Colocar en la agenda legislativa los problemas, los desafíos y las soluciones que perciben los actores en las políticas en materia energética y en las políticas para el desarrollo de la cuenca de Burgos. Además, generar vínculos con otros organismos, instituciones y ciudadanos interesados en intervenir en dichas políticas.

Metas

Realizar foros en los estados que comprenden la cuenca, en un solo día, con la participación de organizaciones sociales y empresariales, universidades, autoridades municipales, estatales y federales, diputados locales y gente de la sociedad civil ligadas al tema para generar propuestas de acción en torno de la inclusión en el debate legislativo de manera transversal de los temas urgentes por tratar en el desarrollo sustentable, regional y social de la cuenca.

Compromiso

Recibir los planteamientos y las propuestas para que se discutan, evalúen y atiendan por los tres niveles de gobierno, Pemex y sus contratistas.

Temas

Los dos grandes temas de los foros fueron éstos:

Desarrollo sustentable, regional y social

Se refiere a los estudios de impacto ambiental y su cumplimiento. Da énfasis a las disposiciones de los gobiernos federal y estatales en materia ecológica y a la solución anticipada de los posibles problemas, así como los planes y programas para asegurar un desenvolvimiento racional de la infraestructura de las comunidades urbanas y rurales. Propuestas para vigilar que existan los proyectos y se realicen las actividades respectivas para proporcionar servicios de salud, agua, drenaje, educación, cultura y recreación con apoyo de los presupuestos de los tres niveles de gobierno destinados para esos fines y de lo que le corresponda a Pemex y a los contratistas, en el corto y largo plazos.

Análisis jurídico y alternativas legislativas

Vigilar el cumplimiento de las leyes aplicables a la actividad de Pemex y las empresas contratistas. Modernizar y homologar las leyes y los reglamentos municipales y estatales, de acuerdo con las macroinversiones derivadas del aprovechamiento de la cuenca de Burgos, con el propósito de dar certidumbre legal a las inversiones regionales. Poder realizar las acciones legislativas que aseguren un desarrollo sustentable y equilibrado de la zona, que beneficie directa e indirectamente a la comunidad nacional.

En los tres foros realizados intervinieron 41 ponentes de diversa índole, representantes de instituciones académicas, asociaciones y organizaciones diversas, empresarios, alcaldes, ejidatarios, diputados locales, y autoridades estatales y federales.

Hubo 264 asistentes registrados y 1 expositor (Pemex), tomando en cuenta que la comisión emitió alrededor de 370 invitaciones para participar como ponente.

Los temas más mencionados fueron cinco:

• Desarrollo sustentable;
• Reforma energética;
• Ordenamiento ecológico;
• Ambiente; y
• Energías alternativas.
VII. Trabajo legislativo

A partir de las consideraciones vertidas por los actores de los tres estados de la cuenca, los integrantes de la comisión, como se prometió a los ponentes de los foros, elaboraron puntos de acuerdo, iniciativas con proyecto de decreto y gestiones que pretendan reflejar de la manera más precisa posible las aportaciones realizadas en los foros.

Se elaboraron tres iniciativas y seis puntos de acuerdo, que fueron presentadas ante el Pleno de la Cámara de Diputados:

Iniciativas

1. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 175 Bis de la Ley General del Equilibro Ecológico y la Protección al Ambiente.

2. Con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 34 Bis a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

3. Con proyecto de decreto que adiciona el artículo 38 Bis I a la Ley General del Equilibro Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de auditorías ambientales.

Puntos de acuerdo 1. Por el que se exhorta a Petróleos Mexicanos y organismos subsidiarios a liquidar inmediatamente los adeudos que tuvieren pendientes de su programa de apoyo social con los estados y los municipios que comprenden la cuenca de Burgos.

2. Por el que se exhorta a Petróleos Mexicanos y organismos subsidiarios a realizar acciones urgentes en los siete municipios de Coahuila situados en la cuenca de Burgos.

3. Por el que se exhorta al gobierno federal a consolidar por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales las políticas y los procedimientos de descentralización de funciones ambientales para lograr el fortalecimiento de la planeación, del manejo y de la normatividad ambiental y la realización de inversiones prioritarias y acciones efectivas para preservar el ambiente, revertir su degradación y alcanzar un desarrollo sustentable en los estados y los municipios del país, sobre todo los que comprenden la cuenca de Burgos.

4. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a crear por conducto de las Secretarías de Energía, y de Hacienda y Crédito Público el fideicomiso de desarrollo sustentable para obras de desarrollo social y ambiental en la cuenca de Burgos.

5. Mediante el cual se exhorta a Petróleos Mexicanos a considerar diferentes acciones para lograr que el proyecto Burgos deje beneficios concretos y tangibles en los municipios que forman la cuenca de Burgos.

6. Mediante el cual se exhorta a la Secretaría de Energía a coordinar los trabajos para la realización y firma de un acuerdo marco de carácter regional entre Pemex, organismos subsidiarios y contratistas con los estados y los municipios que forman la cuenca de Burgos.

Se elaboró el proyecto de iniciativa que crea la Ley para el Desarrollo Sustentable de la Región Cuenca de Burgos, que está en estudio de los grupos parlamentarios para su posterior aprobación en el pleno de la comisión.

La ley consta de 57 artículos, distribuidos en 5 títulos y 7 artículos transitorios.

El Título I recoge el objeto de la ley, sus objetivos generales, diferentes definiciones y los principios a que debe sujetarse la política de desarrollo sustentable.

El objeto básico de la ley es regular y establecer medidas para favorecer un desarrollo sustentable de la cuenca de Burgos, mediante la acción de la administración pública federal y la concertada con las demás administraciones públicas.

Sus objetivos generales son simultáneamente económicos, sociales y ambientales.

Los objetivos específicos orientan el contenido de la ley, definiendo las medidas generales posibles para perseguir un desarrollo sustentable.

Estas medidas cubren una gran variedad de objetivos, desde los orientados a la diversificación de la actividad económica y la mejora de infraestructuras y equipamientos públicos hasta los de prestación de servicios sociales básicos y el logro de una calidad ambiental en el medio rural.

El Título II señala los derechos y las obligaciones de los sujetos del desarrollo sustentable.

Indica que son derechos para el desarrollo sustentable el desarrollo social, económico, ecológico y ambiental.

Señala que toda la población de la cuenca de Burgos tiene derecho a participar en los programas para el desarrollo sustentable y a beneficiarse de ellos.

Establece que los gobiernos federal, estatales y municipales de la cuenca de Burgos aplicarán políticas de desarrollo productivo e ingresos a la personas, familias y grupos sociales en situación de vulnerabilidad.

El Título III, sobre la política regional para el desarrollo sustentable, señala los objetivos de ésta.

Propicia las condiciones para el disfrute de los derechos, y garantiza el acceso a los programas para el desarrollo sustentable.

Promueve el desarrollo económico.

Fortalece el desarrollo regional equilibrado.

Garantiza formas de participación social.

El Título IV, "Del Sistema Regional para el Desarrollo Sustentable", señala el mecanismo de concurrencia, colaboración, coordinación y concertación de los gobierno federal, estatales y municipales, así como los sectores social y privado de la cuenca de Burgos.

Fija las competencias del Ejecutivo, a través de la secretaría.

Indica las competencias de los estados y de los municipios de la cuenca de Burgos, así como la de los Congresos locales.

Se constituye la Comisión Regional para el Desarrollo Sustentable, el instrumento de coordinación de los programas, de las acciones y de las inversiones para cumplir los objetivos, las estrategias y las prioridades de la política regional para el desarrollo sustentable de la cuenca de Burgos.

Se integrará por las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Desarrollo Social, de Energía, de Economía, y de Hacienda y Crédito Público; los titulares de las dependencias responsables del desarrollo sustentable de los estados de la cuenca de Burgos; representantes de la Asociación de los Municipios Legalmente Reconocidos; y los presidentes de la Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales de las Cámaras de Diputados y de Senadores.

Se constituye la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Sustentable de la Región Cuenca de Burgos, que será el instrumento de coordinación de las acciones del Ejecutivo federal para garantizar la integralidad en el diseño y la ejecución de la política regional para el desarrollo sustentable de la cuenca.

Se constituye el Consejo Consultivo para Desarrollo Sustentable de la Región Cuenca de Burgos, que es el órgano consultivo de la secretaría, de participación ciudadana y conformación plural, que tendrá por objeto analizar y proponer programas y acciones que inciden en el cumplimiento de la política regional para el desarrollo social.

Señala la participación social de manera activa y corresponsable en la planeación, ejecución, evaluación y supervisión de la política para el desarrollo sustentable de la cuenca.

Señala que cualquier persona u organización podrá presentar denuncia ante la autoridad competente sobre cualquier hecho, acto u omisión que produzca o pueda producir daños al ejercicio de los derechos establecidos en esta ley o contravengan sus disposiciones y de los demás ordenamientos que regulen materias relacionadas con el desarrollo sustentable de la cuenca.

Señala el reconocimiento a la Contraloría Social como el mecanismo de los beneficiarios, de manera organizada, para verificar el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los programas para el desarrollo sustentable de la cuenca.

Título V. Se crea el Fideicomiso para el Desarrollo Sustentable de la Región Cuenca de Burgos, que tendrá como objeto promover, apoyar, gestionar y coordinar ante los particulares y las autoridades competentes la ejecución de planes, programas y proyectos de desarrollo social, ambiental y económico para el desarrollo sustentable de la cuenca, incluyendo sus aspectos sociales, asistenciales, económicos, técnicos, administrativos, programáticos y financieros, así como las acciones, las obras y los servicios que propicien el aprovechamiento de los recursos, áreas y sectores económicos en la cuenca.

La Comisión Especial de la Cuenca de Burgos ha incorporado a la Gaceta Parlamentaria toda la información contenida en este informe de labores.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de enero de 2009.

La Mesa Directiva de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos

Diputados: Miguel Ángel González Salum, presidente; Rolando Rivero Rivero, Pedro Landero López, Ana María Ramírez Cerda, secretarios.
 
 

DEL DIPUTADO SAMUEL AGUILAR SOLÍS, RELATIVO A SU PARTICIPACIÓN EN LA REUNIÓN DE LA SUBCOMISIÓN DE VIH SIDA DE LA COMISIÓN DE SALUD DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO EFECTUADA EL MIÉRCOLES 3 DE DICIEMBRE DE 2008 EN LA CIUDAD DE PANAMÁ

Diputado Javier González Garza
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados
Presente

Junto con un cordial saludo me permito informarle, en documento anexo, de los acuerdos que se llevaron a cabo en la reunión de la Subcomisión de VIH Sida de la Comisión de Salud del Parlamento Latinoamericano, en la ciudad de Panamá, el 3 de diciembre de 2008.

Además, le comento que la Subcomisión de VIH Sida de la Comisión de Salud del Parlamento Latinoamericano revisó el proyecto en el marco de la integración latinoamericana para las compras consolidadas de medicamentos que sirven para la previsión y el control del VIH, así como el precio y volúmenes.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para reiterarme a sus apreciables órdenes en este órgano colegiado.

Atentamente
Diputado Samuel Aguilar Solís (rúbrica)
 

Reunión de la Subcomisión de VIH Sida de la Comisión de Salud. Diciembre 3 de 2008

En la sede del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), el 3 de diciembre de 2008, se reunieron los señores diputados miembros de la subcomisión de la Comisión Salud que se consignan:

Diputado Juan Perry, coordinador, Perú; diputado Samuel Aguilar Solís, México; diputado Efraín Arizmendi, México; senador Glenroy Richard Wilson, Aruba.

Participantes

Diputada Diana Martínez Piti, presidenta de la Comisión de Salud, Cuba; diputado Luis Gallo, Uruguay; diputada Norexa Pinto, Venezuela.

El diputado Juan Perry, coordinador de Perú y miembro de la Subcomisión de Salud, dio la bienvenida a todos los participantes. Acto seguido, a las 9:00, se dio inicio la reunión de la subcomisión para analizar la agenda.

Tema I. Revisar el proyecto del marco de la integración latinoamericana para las compras consolidadas de medicamentos que sirven para la prevención y el control del VIH, así como el precio y volúmenes.

Presentación de los protocolos de tratamiento de cada país.

Observación. De acuerdo con lo aprobado en la décima reunión de la comisión, se ha cursado invitación a diez ministros de Salud de los países de la región. Señor Candelario Wever, ministro de Salud de Aruba.

Conclusiones. Los miembros de la subcomisión acuerdan consolidar políticas públicas de salud para la prevención y atención de los portadores de VIH.

Lograr protocolos mínimos para terapia anti retroviral a los portadores de VIH de parte de las instituciones de salud de cada país.

1. Solicitar, de parte de la Comisión de Salud del Parlamento Latinoamericano a ONU-Sida, la elaboración y envío a cada país de la región de la recomendación de búsqueda de las compras consolidadas de los retrovirales a nivel nacional y regional.

2. Enviar por parte de ONU-Sida el memorándum de recomendación sobre las compras consolidadas a las diversas formas de asociación de los países de la región, tales como la Cumbre Iberoamericana, el Acuerdo de Tuxtla, Mercosur, Alternativa Bolivariana para la América (Alba), Comunidad del Caribe (Caricom), etcétera.

3. Por cada país:

a. Consolidar políticas públicas de salud para la prevención y atención de los portadores de VIH.

b. Lograr protocolos mínimos para terapia anti retroviral a los portadores de VIH de parte de las instituciones de salud de cada país.

4. Recomendar a los parlamentos nacionales la aprobación y apoyo a los presentes acuerdos.

5. Subir un link a la página de Internet del Parlatino al presente acuerdo, y dar a conocer la existencia del grupo de trabajo sobre el VIH.

A las 12:30 del 3 de diciembre, la honorable diputada Diana Martínez Piti, clausuró la sesión.

Acuerdo de la reunión de la Subcomisión de VIH Sida de la Comisión de Salud

La subcomisión de VIH sida de la Comisión de Salud del Parlamento Latinoamericano, reunida en la sede del Parlatino en Panamá el 3 de diciembre de 2008, revisó el proyecto en el marco de la integración latinoamericana para las compras consolidadas de medicamentos que sirven para la previsión y el control del VIH, así como el precio y volúmenes.

Además de los miembros de la subcomisión estuvieron presentes en la sesión de trabajo la diputada Diana Martínez Piti, Cuba, presidenta de la comisión; el diputado Luis Gallo, Uruguay; la diputada Norexa Pinto, Venezuela; el diputado Emil Guevara, Venezuela; su excelencia Candelario Weber, ministro de Salud de Aruba.

En este sentido, de cara a la realidad de la pandemia que el Sida significa en la región, este grupo de trabajo de VIH de la Comisión de Salud del Parlamento Latinoamericano

Acuerda

1. A nivel de cada país:

a. Consolidar políticas públicas de salud para la prevención y atención de los portadores del VIH.

b. Lograr protocolos mínimos para terapia anti retroviral a los portadores de VIH, de parte de las instituciones de salud de cada país.

2. Solicitar, de parte de la Comisión de Salud del Parlatino a ONU-Sida, la elaboración y envío a cada país de la región de la recomendación de la búsqueda de las compras consolidadas de los retrovirales a nivel nacional y regional.

3. Enviar, por parte de ONU-Sida el memorándum de recomendación sobre las compras consolidadas a las diversas formas de asociación de los países de la región, tales como la Cumbre Iberoamericana, el Acuerdo de Tuxtla, Mercosur, Alternativa Bolivariana para la América (Alba), Comunidad del Caribe (Caricom), etcétera. 4. Recomendar a los parlamentos nacionales la aprobación y apoyo a los presentes acuerdos

5. Subir un link a la página de Internet del Parlatino al presente acuerdo, y dar a conocer la existencia del grupo de trabajo sobre el VIH.

Dado en la Ciudad de Panamá, a 3 de diciembre de 2008.

Por la Subcomisión de VIH Sida de la Comisión de Salud.
Juan Perry, Samuel Aguilar Solís, Efraín Arizmendi, Glenroy Richard Wilson.
 
 







Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la vigésima sexta reunión ordinaria, que se realizará el martes 10 de febrero, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Presentación de predictámenes para ser aprobados.
5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-COSTA RICA

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 11 de febrero, a las 9:00 horas, en la sala 64 del tercer piso del edificio B.

Atentamente
Diputada Margarita Arenas Guzmán
Presidenta
 
 

DEL CONSEJO EDITORIAL

A la reunión ordinaria que se realizará el miércoles 11 de febrero, a las 9:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la comparecencia del doctor Luis Téllez Kuenzler, secretario de Comunicaciones y Transportes, que tendrá lugar el miércoles 11 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión ordinaria que se realizará el miércoles 11 de febrero, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la trigésima reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 11 de febrero, a las 13:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aporbación del acta de la vigésima octava reunión plenaria.

4. Presentación, análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen y opinión:

a) Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sectur a apoyar con elementos arquitectónicos, urbanísticos y de accesibilidad que garanticen en los destinos turísticos de playa, en especial Huatulco, el libre tránsito o movilidad de las personas con capacidades diferentes, a cargo del diputado Humberto López Lena Cruz, del Grupo Parlamentario de Convergencia.
b) Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a autorizar a través de la Sectur el pago en parcialidades de las contribuciones y de los accesorios de las empresas aéreas de bajo costo, a cargo del diputado Armando García Méndez, del Grupo Parlamentario de Alternativa.

c) Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a implantar por las dependencias respectivas una estrategia para otorgar apoyos y convertir en sitio turístico el municipio de San Pedro de la Cueva, Sonora, a cargo del diputado José Inés Palafox Núñez, del Grupo Parlamentario del PAN.
d) Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Turismo de esta soberanía que integre una subcomisión plural que analice el efecto del derecho por servicio migratorio en el turismo, en la industria de cruceros y en la economía de los destinos de los cruceros turísticos, a cargo del diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza, del Grupo Parlamentario del PRD.

e) Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sectur a incluir Sombrerete, Zacatecas, en el programa Pueblos Mágicos de México, a cargo de la diputada María Dolores González Sánchez, del Grupo Parlamentario del PAN.
f) Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Turismo de esta soberanía que integre una subcomisión encargada de investigar las operaciones realizadas por John McCarthy Sandland durante su ejercicio como director del Fonatur y después de ello, a cargo del diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza, del Grupo Parlamentario del PRD.

5. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la trigésima cuarta reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el miércoles 11 de febrero, a las 14:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el cuarto piso del edificio F.

Orden del Día

1. Lista de asistentes y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Presentación del diputado Fernando Enrique Mayans Canabal sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea la universidad del conocimiento.
4. Análisis y discusión de proyectos de dictamen por los que se desahogan asuntos legislativos turnados a la comisión.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión plenaria que se realizará el jueves 12 de febrero, a las 15:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la comparecencia del director general del Fondo Nacional del Fomento al Turismo, Miguel Ángel Gómez Mont Urueta, que se llevará a cabo el viernes 13 de febrero, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 







Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la presentación de El grupo Atlacomulco: revelaciones, que se realizará el viernes 6 de febrero, a las 18:00 horas, en el auditorio sur.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición ¿Dónde está la isla Bermeja?, que permanecerá del lunes 9 al viernes 13 de febrero y se inaugurará el martes 10, a las 12:00 horas, en la explanada, en el área de la rotativa.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición El planeta en vilo: hacia la sustentabilidad de la vida, que permanecerá del lunes 9 al viernes 13 de febrero y se inaugurará el martes 10, a las 12:30 horas, en el vestíbulo principal, edificio A, primer piso.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA PROMOCIÓN DEL ACCESO DIGITAL A LOS MEXICANOS

Al foro internacional Delitos informáticos y privacidad, que tendrá lugar el miércoles 11 de febrero, de las 9:00 a las 18:00 horas, en el auditorio del edificio E.

La invitación se hace extensiva a legisladores, autoridades ministeriales, investigadores, directivos financieros, licenciados en derecho, ingenieros en sistemas, universitarios y público en general.

Informes e inscripciones en http://neural3.ugto.mx/si/ o en el teléfono 5036 0000, extensiones 58234 y 58236.

Atentamente
Diputado Antonio Vega Corona
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación de los resultados de las encuestas de opinión pública sobre seguridad levantadas en 2008, que se llevará a cabo el miércoles 11 de febrero, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición El amor, que permanecerá del lunes 16 al viernes 20 de febrero y se inaugurará el martes 17, a las 12:00 horas, en la explanada, en el vestíbulo principal, edificio A, primer piso.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al foro Calidad de la democracia y libertad de expresión en México, que se llevará a cabo con la Universidad Iberoamericana el viernes 20 de febrero, de las 11:00 a las 14:30 horas, en el salón 2 del edificio I.

En el foro participarán legisladores y reconocidos especialistas del Instituto Federal Electoral, la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico Autónomo de México y la Universidad de Tenessee, entre otros.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Narrativa ocular, que permanecerá del lunes 23 al viernes 27 de febrero, en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 24, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A la entrega de reconocimientos a editores y productores por el depósito legal correspondiente a 2008, que se llevará a cabo el miércoles 25 de febrero, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el auditorio situado en la planta baja del edificio E.

Atentamente
Diputado Daniel Torres García
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, segunda edición 2009.

El Premio Nacional de Finanzas Públicas fue aprobado por resolución del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) y sometido a aprobación de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, como parte de un conjunto de actos que reconocen la investigación de estudiosos y expertos mexicanos en el área de finanzas públicas.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan los estudios enmarcados en las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México;

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas; y

c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software, de hardware o de prototipos innovadores en el campo de las finanzas públicas y las políticas públicas asociadas a este ramo.

Participantes

Los estudios, las investigaciones o los desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en castellano.
• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.
• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.
• Ser investigaciones terminadas.
Los ensayos se presentarán en sobres cerrados rotulados con un seudónimo, cinco ejemplares impresos del total de la obra, cinco resúmenes y cinco discos con los archivos electrónicos. En forma anexa, por separado, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante, que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para establecer contacto con él.

La convocatoria se abrirá el 5 de enero. La fecha límite de entrega de los trabajos será el 15 de marzo de 2009.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y las obras cuyos derechos no son propiedad del autor.
• Los estudios elaborados por personal adscrito al CEFP.
Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

Premio

• Primer lugar: 125 mil pesos
• Segundo lugar: 50 mil pesos
• Tercer lugar: 25 mil pesos
Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Resolución

La decisión del jurado se dará a conocer en la página electrónica del CEFP, www.cefp.gob.mx, en el Canal de Televisión del Congreso de la Unión y por correo digital a los participantes.

Ceremonia de entrega del premio

La ceremonia de premiación será en mayo de 2009 y contará con la participación de distinguidos integrantes de la LX Legislatura, así como de altas autoridades de la Cámara de Diputados.

Informes

Para aclaración y detalles de información en general se pueden dirigir a administrador@ns.cefp.gob.mx, teléfono 5036 0000, extensión 56009.

Atentamente
Diputado Mario Alberto Salazar Madera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

Al congreso de la Red de Investigadores Parlamentarios en Línea (Redipal) Virtual II.

Calendario (enero-agosto de 2009)

1. Recepción de ponencias: De enero a marzo.
2. Publicación de resúmenes de las ponencias: De enero a abril.
3. Publicación de ponencias: Mayo.
4. recepción de comentarios: Durante junio y julio.
5. Publicación de conclusiones: En agosto.
Participantes: Podrán hacerlo los miembros de Redipal.

Temas

1. Tema rector: Propuestas y estudios sobre la reforma del Estado.1

2. Tema permanente: Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo de la labor legislativa.

Lineamientos 1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, de un máximo de 15 cuartillas en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, asimismo deberán contener el título de la ponencia, el nombre de su autor, domicilio y correo electrónico y un resumen de un máximo de media cuartilla.

2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.

3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de 2 cuartillas, en Word, en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.

4. El comité de Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la Red.

Constancia de participación 1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.

2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.

3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.

Disposiciones generales 1. Los trabajos del congreso se publicarán cuando concluya éste.

2. Todo lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el Comité Organizador.

Informes y aclaraciones: jorgegonzalez@congreso.gob.mx
victor.pitalua@congreso.gob.mx
Teléfonos 5036 0000 o lada sin costo 01 800 718 429, extensiones 67031, 67034 y 67032.

Nota
1. Puede ser de utilidad consultar las siguientes investigaciones:
a) DIR-ISS-06-07. Ley para la Reforma del Estado. De la presentación de la iniciativa a la publicación de la convocatoria de la consulta pública, que contiene las propuestas de reformas por partido.
b) DIR-ISS-12-07. Reforma del Estado. Iniciativas y minutas de reformas constitucionales presentados en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura.
c) DIR-ISS-10-07. Iniciativas de reformas constitucionales presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de septiembre de 2006 a 26 de abril de 2007 (primer año de ejercicio).
d) DIR-ISS-07-08. Iniciativas de reformas constitucionales presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de septiembre de 2007 a 13 de diciembre de 2007, segundo año de ejercicio (Comisión Permanente del primer receso del 14 de diciembre de 2007 a 23 de enero de 2008).
Véase http://www.diputados.gob.mx/ceda/sia/dir_actual.htm

Atentamente
Diputado Daniel Torres García
Presidente