Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2675, miércoles 14 de enero de 2009

Anexo I Comunicaciones, solicitud de particular y oficios
Anexo II Dictámenes
Anexo III Iniciativas, proposiciones y excitativas
Anexo A Orden del día


Proyecto de Acta Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA EL MIÉRCOLES 14 DE ENERO DE 2009

ACTA DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL OCHO DE ENERO DE DOS MIL NUEVE, CORRESPONDIENTE AL PRIMER RECESO DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia del Diputado César Duarte Jáquez

En el salón Legisladores de la República del Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la asistencia de 33 legisladores, a las 12 horas con 32 minutos del jueves 8 de enero de 2009, el Presidente declara abierta la sesión.

Se otorga el uso de la palabra al diputado Octavio Martínez Vargas, del Partido de la Revolución Democrática, para referirse a la toma de protesta de diputado federal incluida en el orden del día de la sesión y propone que se proceda de conformidad con los artículos 8o. y 9o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y se dé curso a dicho trámite en el segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio. Intervienen con relación al tema el diputado Ramón Valdés Chávez de Convergencia y se manifiesta en contra de la propuesta del diputado Martínez Vargas; el senador Alejandro González Yáñez, del Partido del Trabajo; el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, del Partido de la Revolución Democrática, en pro; diputada Lariza Montiel Luis, del Partido Acción Nacional, en pro; diputado Valdés Chávez, en contra y diputado Raúl Cervantes Andrade, del Partido Revolucionario Institucional, en pro. Desde su curul, el diputado Gerardo Villanueva Albarrán, del Partido de la Revolución Democrática, realiza comentarios. En sendas votaciones económicas, la asamblea considera que el asunto está suficientemente discutido, no ratifica el trámite contenido en el orden del día, acepta la propuesta presentada por el diputado Octavio Martínez Vargas, del Partido de la Revolución Democrática y aprueba el orden del día con la modificación aceptada por la asamblea.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior y la aprueba.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, informa de la apertura de su primer periodo de sesiones del año 2009. De enterado.

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo de la Cámara de Senadores, informa la elección como coordinador y vicecoordinador de los senadores Ricardo Monreal Ávila y Alejandro González Yáñez, respectivamente. Se remite a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores.

Se otorga el uso de la tribuna para presentar iniciativas con proyecto de decreto a los legisladores:

Senador Fernando Castro Trenti, en nombre propio y de los senadores Rogelio Rueda Sánchez, Ramiro Hernández García, Cleominio Zoreda Novelo, Mario López Valdez y Raúl Mejía González, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Se turna a la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Senadores.

Diputado Carlos Altamirano Toledo, en nombre propio y de los diputados Othón Cuevas Córdova y Carlos Martínez Martínez, del Partido de la Revolución Democrática, que expide la Ley que Prohíbe la Fabricación, Importación, Distribución, Venta, Renta y Uso de Juguetes Bélicos. Se turna a las Comisiones Unidas de Economía y de Educación Pública y Servicios Educativos, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Diputado Manuel Portilla Diéguez, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma los artículos 47 y 48 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. Se turna a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Senador Rogelio Rueda Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona los artículos 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y el 60 Ter de la Ley General de Vida Silvestre. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca de la Cámara de Senadores.

Se recibe iniciativa con proyecto de decreto del diputado José Luis Aguilera Rico, de Convergencia, que adiciona el capítulo 3 Bis y los artículos 322 Bis y 322 Ter, del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

De conformidad con los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la asamblea, en votación económica, dispensa todos los trámites a la solicitud de permiso constitucional necesario del senador Gustavo Enrique Madero Muñoz, para aceptar y usar la condecoración Medalla Presidencial que le otorga el gobierno de la República de Guatemala. El Presidente declara aprobado en lo general el proyecto de decreto por 31 votos. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

En votación económica, la asamblea autoriza se dé lectura a los puntos de acuerdo de los dictámenes de la Tercera Comisión de Trabajo:

Para exhortar al secretario de Salud a que presente por escrito las causas de la no reubicación del Hospital Psiquiátrico Infantil Doctor Juan N. Navarro.

Por el que se solicita respetuosamente a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Educación Pública que consideren su apoyo para que se destinen recursos extraordinarios, por única vez, a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Por el que se solicita a la Sociedad Hipotecaria Federal, SNC, entregue un informe detallado de los peritos valuadores que no cumplieron con el plazo de tres años para obtener su cédula profesional de posgrado.

Por el que se solicita al Ejecutivo federal, a través de Petróleos Mexicanos, remita en un plazo no mayor de 8 días un informe detallado sobre los términos de contratación para la perforación de pozos en Chicontepec.

Para solicitar respetuosamente al secretario de Desarrollo Social del gobierno de la República que se instauren medidas pertinentes para la implantación de "estufas ecológicas" en las comunidades indígenas y campesinas del país, que actualmente utilizan fogón abierto para cocinar.

Para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a realizar un programa emergente para revertir el deterioro de la carretera transístmica en Oaxaca.

Para exhortar al Ejecutivo federal mejore las condiciones laborales de los trabajadores agrícolas mexicanos.

En votación económica, la asamblea aprueba en conjunto los puntos de acuerdo antes mencionados. Comuníquense.

Se concede el uso de la palabra para presentar proposiciones con punto de acuerdo a los legisladores:

Diputado Carlos Augusto Bracho González, en nombre propio y del diputado Carlos Alberto García González, del Partido Acción Nacional, para exhortar al Ejecutivo federal, a través del Servicio de Administración Tributaria y su Administración General de Aduanas, la modificación de la regla 2.7.2, relativa a la franquicia mercancía de pasajeros. Se turna a la Tercera Comisión de Trabajo.

Diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, del Partido de la Revolución Democrática, para exhortar al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que acuerde la ampliación del horario de aplicación de la tarifa 9N, para el uso agrícola a las 24 horas. En votación económica, la asamblea no considera el asunto de urgente resolución y se turna a la Tercera Comisión de Trabajo.

Presidencia del senador Luis Alberto Villarreal García Diputado Ramón Valdés Chávez, en nombre propio y del diputado Elías Cárdenas Márquez, de Convergencia, por el que se exhorta al titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, acuda ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, a explicar por qué las instituciones bancarias no otorgan tarjetas de crédito a personas de 65 años o más. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados. Presidencia del diputado César Duarte Jáquez Senadora Beatriz Zavala Peniche, del Partido Acción Nacional, relativo al respeto a las normas que prescriben a los partidos políticos, la equidad de género en la conformación de sus candidaturas a cargos de elección popular. Se turna a la Primera Comisión de Trabajo. Desde sus respectivas curules solicitan su adhesión a este asunto las diputadas: Lilia Merodio Reza, del Partido Revolucionario Institucional; Marcela Cuen Garibi y María Esther Jiménez Ramos, ambas del Partido Acción Nacional; y senadoras del Partido Acción Nacional: María Teresa Ortuño Gurza, Gabriela Ruiz del Rincón y Eva Contreras Sandoval.

Rubén Velázquez López, en nombre propio y de los senadores Silvano Aureoles Conejo y José Luis García Zalvidea, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a las Presidencias de las Mesas Directivas del Congreso de la Unión, a que acuerden celebrar una sesión solemne el 5 de febrero de 2010 en Querétaro, como parte de los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución Mexicana. Se turna a las Presidencias de las Mesas Directivas de las Cámaras de Diputados y de Senadores.

Carlos Eduardo Felton González, del Partido Acción Nacional, para exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que atiendan la problemática generada por el paro nacional pesquero. Desde sus respectivas curules solicitan su adhesión a este asunto los senadores del Partido Revolucionario Institucional: Rogelio Rueda Sánchez; Fernando Jorge Castro Trenti y Renán Cleominio Zoreda Novelo. Se turna a la Tercera Comisión de Trabajo.

Senador Rubén Velázquez López, en nombre propio y de los senadores Silvano Aureoles Conejo y José Luis García Zalvidea, del Partido de la Revolución Democrática, que exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional del Agua, que informe sobre las políticas públicas a ejecutar, para revertir la sobreexplotación de los mantos acuíferos en la zona hidrológica-administrativa del valle de México. Se turna a la Tercera Comisión de Trabajo.

Se recibe del diputado Elías Cárdenas Márquez, de Convergencia, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad y a la Compañía Luz y Fuerza del Centro, a evitar y sancionar el robo de energía eléctrica en el país. Se turna a la Tercera Comisión de Trabajo.

La diputada María Esther Jiménez Ramos, del Partido Acción Nacional, presenta en nombre de la diputada Dolores de María Manuell Gómez Angulo, solicitud de excitativa a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Energía. De conformidad con lo que establece el artículo 21 fracción XVI del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excita a las comisiones mencionadas para que emitan el dictamen correspondiente.

Para comentar la situación política y económica nacional, se concede el uso de la palabra al diputado Gerardo Villanueva Albarrán, del Partido de la Revolución Democrática, quien acepta interpelación de los senadores Luis Alberto Villarreal García y María Beatriz Zavala Peniche, ambos del Partido Acción Nacional; Rogelio Rueda Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional y para hechos el diputado Octavio Martínez Vargas, del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente clausura la sesión a las 15 horas con 15 minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el miércoles 14 de enero de 2009 a las 11:00 horas.
 
 







Actas
DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL DAÑO ECOLÓGICO Y SOCIAL GENERADO POR PEMEX, CORRESPONDIENTE A LA NOVENA REUNIÓN, EFECTUADA EL MARTES 29 DE ABRIL DE 2008

A las 12:30 horas del martes 29 de abril de 2008, en la sala Veracruz del edificio H, primer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión de Investigación del daño ecológico y social generado por Pemex, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria el 28 de abril del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la octava reunión.
4. Informe sobre los diferentes temas que han ocupado la agenda de la comisión en los meses recientes.
5. Reprogramación de fecha para realizar el foro Salamanca-Tula.
6. A consideración, giras de trabajo a instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el periodo de receso.
7. Asuntos generales.
El presidente de la comisión, Arturo Martínez Rocha, dio la bienvenida a los diputados federales a la novena reunión de trabajo de la Comisión de Investigación del daño ecológico y social generado por Pemex.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

El diputado Juan Victoria Alva, quien fungió como secretario en la reunión, dio lectura al orden del día; en su primer punto, referente al registro de asistencia y declaración de quórum, se contó con la asistencia de ocho diputados, por lo tanto existió el quórum reglamentario para llevar adelante la reunión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El secretario, Juan Victoria Alva, dio lectura al orden del día, y fue aprobado de inmediato por los presentes.

3. Lectura y aprobación del acta de la octava reunión

El secretario de la reunión, al desahogar este punto, y en virtud de que a todos los diputados integrantes de esta comisión se les hizo llegar copia del acta correspondiente a la octava reunión, solicitó su aprobación obviando su lectura. Los diputados levantaron su mano para aprobar la propuesta de manera unánime.

4. Informe sobre los temas que han ocupado la agenda de esta comisión en los meses recientes

Sin duda alguna, desde el momento en que está comisión fue enterada del accidente en la plataforma Usumacinta, los integrantes mostraron su preocupación. El diputado Pedro Landero López ratificó esta posición con una enérgica protesta que exigía una reunión inmediata con el titular de la paraestatal Pemex.

En este punto hubo un pronunciamiento unánime de los diputados asistentes para exigir a Pemex, a la brevedad, respuestas a las interrogantes que surgen resultado del accidente en la plataforma Usumacinta en la sonda de Campeche, el 23 de octubre de 2007, para lo cual acordó solicitar los diputados Moisés Félix Dagdug Lutzow, José Manuel del Río Virgen, Pedro Landero López, Juan Victoria Alva, Edmundo Javier Bolaños Aguilar, Antonio Xavier López Adame y Fernando Moctezuma Pereda elaborar la solicitud por escrito para darle la formalidad al requerimiento.

Se reconoce en ésta reunión que en más de una ocasión se han enviado sendos oficios a las tres instancias encargadas de llevar a cabo la investigación puntual por instrucciones precisas del presidente Calderón, quien se comprometió a encontrar de manera transparente las causas y posibles responsables del lamentable accidente, como consta en copias que permanecen en los archivos de la comisión, lo cual habla de la preocupación de todos sus miembros por agotar, mediante estas instancias, los mecanismos para encontrar coincidencias y poder saber hasta dónde se ha avanzado en tales investigaciones.

5. Reprogramación de fecha para realizar el foro Salamanca-Tula

Se pusieron a consideración de los diputados presentes dos fechas, las cuales se sometieron a votación, y de manera mayoritaria se acordó su realización el jueves 29 y el viernes 30 de mayo del presente año, de las 10:00 a las 18:00 horas, en el Salón Legisladores de la República, edificio A, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, con los siguientes objetivos y programa de trabajo:

Analizar la problemática ambiental y social en Salamanca y Tula, y elaborar un diagnóstico y propuestas para su atención.

El foro está dirigido a legisladores, investigadores, académicos, estudiantes y público en general interesado en la problemática ecológica y social de las refinerías.

El jueves 29, bajo la coordinación del presidente Arturo Martínez Rocha, participaría el ingeniero Guillermo Camacho Uriarte, en la inauguración.

Bajo la coordinación del diputado Jorge Nordhausen González, participarían el doctor Adrián Fernández Bremauntz, el doctor Enrique Rico Arzate, la química Rosalba Montelongo Casanova, el ingeniero Juan Carlos Solórzano Godínez, el doctor Juan José Hicks Gómez, la maestra en ciencias Gloria Margarita Álvarez López y la maestra María Guadalupe Kinney García como ponentes.

En la mesa coordinada por el diputado Fernando Quetzalcoatl Moctezuma Pereda, participarían como ponentes el doctor Gustavo Mario González González, el ingeniero Héctor M. Zúñiga Gómez, el ingeniero Antonio Álvarez Moreno y el diputado Antonio Vega Corona.

Con una ponencia magistral presentada por el doctor Ramiro Rodríguez Castillo, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, se daría por concluido el foro, no sin antes contar con la intervención del diputado por Tabasco, Moisés Félix Dagdug Lutzow, de la diputada local por Guanajuato, Rosario del Carmen de la Vega Mayagoitia, y del diputado local coordinador de la Junta Legislativa del Congreso Estado de Hidalgo, Roberto Pedraza Martínez.

Aprobado el programa del foro "Daño ecológico y social en Salamanca y Tula" por los asistentes a la reunión de la Comisión de Investigación del daño ecológico y social generado por Pemex, de la LX Legislatura del Congreso de la Unión.

6. A consideración, giras de trabajo a instalaciones estratégicas de Pemex en el periodo de receso

En este punto del orden del día se consideró acordar en una siguiente reunión la posible agenda, para ponerla a la consideración de los integrantes de la comisión, de acuerdo a las fechas comprometidas en sus agendas, para llegar a los consensos.

7. Asuntos generales

En cuanto a este punto, en esta ocasión no se trató ningún asunto.

El diputado secretario, Juan Victoria Alva, señaló que se agotaron los puntos del orden del día de la novena reunión de trabajo de la comisión.

El presidente, Arturo Martínez Rocha, tomó la palabra para clausurar la reunión, a las 13:47 horas del 29 de abril de 2008, dando por concluidos los trabajos de la novena reunión de la Comisión de Investigación del daño ecológico y social generado por Pemex.

Diputado Arturo Martínez Rocha
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL DAÑO ECOLÓGICO Y SOCIAL GENERADO POR PEMEX, ATINENTE A LA DÉCIMA REUNIÓN, LLEVADA A CABO EL LUNES 3 DE NOVIEMBRE DE 2008

A las 13:15 horas del lunes 3 de noviembre de 2008, en la Torre Ejecutiva de Petróleos Mexicanos, se reunieron con el director general y funcionarios de la paraestatal los miembros de la Comisión de Investigación del daño ecológico y social generado por Pemex de la LX legislatura del Congreso de la Unión.

Después de la bienvenida, el director general de Pemex, doctor Jesús Reyes Heroles González-Garza, puntualizó que se iban a exponer los documentos trabajados sobre el accidente de la plataforma Usumacinta del 23 de octubre de 2007, el cual dejó 21 trabajadores fallecidos y 1 desaparecido hasta hoy, realizados por el doctor Mario Molina y un grupo de investigadores, así como por el Instituto Batelle, contratado para el mismo fin.

Se contó con la presencia de los diputados federales Arturo Martínez Rocha, presidente; Jorge Rubén Nordhausen González, secretario; Moisés Félix Dagdug Lützow, Edmundo Javier Bolaños Aguilar, Juan Victoria Alva y Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, así como José Manuel del Río Virgen, quien formara parte de la comisión y ahora fuera como invitado a la reunión.

El presidente mencionó que desde diciembre de 2007, la comisión, cuyo propósito desde el acuerdo de creación es el objeto que deriva de su denominación, envió los oficios a las instancias correspondientes encargadas de realizar de manera institucional las investigaciones en el caso específico el accidente en la plataforma Usumacinta del 23 de octubre de 2007, incluida la Dirección General de Pemex, y así coordinar esfuerzos para transparentar esos trabajos en el Poder Legislativo.

A poco más de un año del lamentable accidente en la sonda de Campeche, el cual dejó 22 pérdidas humanas de trabajadores petroleros, así como daños ambientales y ecológicos por el derrame de hidrocarburos, la comisión de investigación dio un puntual seguimiento a ése y a todos los acontecimientos o incidentes con efecto social o ambiental respecto a la operatividad de Pemex, en cada una de las entidades donde se cuenta con instalaciones donde éstos se presentaron, aseguró el legislador Martínez Rocha.

Derivado de lo anterior, "hemos solicitado a la Dirección General de Pemex la informacion respecto a cada uno de los asuntos derivados de accidentes, como el del 10 de septiembre de 2007, en los estados de Veracruz y Tlaxcala, el derrame en Tierra Blanca, Veracruz, la recomendación 100/92 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por citar algunos de ellos, y esta comisión está sin respuestas tanto para con los deudos como para los pasivos ambientales suscitados en los incidentes".

Para concluir, el diputado Martínez Rocha se dirigió al director general y a los funcionarios de la paraestatal presentes: "Esta comisión podría ser informada de los objetivos y de las funciones del Centro Regional de Atención a Emergencias y el Centro Operativo de Emergencias y también conocer hasta dónde radica la responsabilidad de un superintendente de plataformas en el caso de presentarse un evento de alto riesgo, considerado de emergencia, y cuál es su función en la toma de decisiones al momento de presentarse ésta y con cuál autoridad hace su enlace.

"Para finalizar, señores funcionarios, la comisión está en la mejor disposición de encontrar las respuestas a nuestras interrogantes.

"Hoy, a más de un año de distancia, con pena y preocupacion somos enterados, primero por los medios de comunicación, del resultado de los dictámenes del accidente Usumacinta, que lastiman y laceran a una sociedad exigente de respuestas, ajustadas lo más posible a la realidad y éste no es el caso", concluyó el legislador federal Arturo Martínez Rocha.

Expusieron primero un documento mediante gráficas, elaborado para conocer las posibles causas del accidente, las cuales –se aseguró ahí– tuvieron variables por el frente frío que se presentó, donde no se previó la magnitud, pese a contarse con los mecanismos para ello, lo cual fue cuestionado por casi todos los integrantes de la comisión presentes en tan importante reunión.

Entre los datos, la fecha del 16 de diciembre de 2007, en la cual se dio la contingencia, la solicitud de las instancias investigadoras y la recopilación de todos los datos que pudieran llevar a conocer lo que realmente sucedió.

Hasta el 31 de noviembre de 2008 no se contó con los dos informes, aseguró Carlos Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción.

También se habló sobre los factores que constituyen en el estudio del Instituto Batelle, en la exposición de motivos, recomendaciones para estar preparados, de manera más eficiente en lo futuro, reforzando las acciones de capacitación de todo el personal que labora en la paraestatal.

Aseguró Morales Gil la exposición de acciones, de planes específicos de búsqueda y rescates en la sonda de Campeche, eficientar éstas en todo el Golfo de México.

Se ponderó la función del Casses, situado en Ciudad del Carmen, Campeche, el cual funciona de manera homologada, con dos cursos básicos, implantando capacitación, realizando simulacros, para contar con trabajadores seguros en materia de capacitación contra riesgos de trabajo.

La capacitación la dan los contratistas a su personal, existiendo un seguro de accidentes e incidentes, debiendo tener un control de contratistas, y un chip para su localización.

Tecnología para el apoderamiento de plataformas, homologando también los planes de respuesta a emergencias.

En la participación de los diputados federales, primero el diputado Moisés Félix Dagdug Lützow habló sobre el manejo irresponsable de la informacion de Pemex, en este caso específico del accidente de la plataforma Usumacinta.

Como un frente frío no puede calcularse en la actualidad, con la tecnología de punta que debe tener para estos casos Petróleos Mexicanos, cuestionó el legislador.

Fueron una serie de errores humanos, otros se debieron a lo mejor a la divina providencia, como se quiere hacer ver en este caso, aseguró.

"Hay enojo de la sociedad, no sólo de nosotros, porque los informes tardaron tanto tiempo y además la responsabilidad final es de Pemex", dijo Dagdug Lützow.

Preguntó cuál era el efecto ecológico que había tenido el derrame de petróleo por el lamentable accidente en la plataforma Usumacinta, pues "conocer las causas del accidente nos podrá dar un panorama muy amplio de cuáles fueron esas causas y todo lo demás, pero realmente el daño ecológico no lo conocemos, el daño social generado por este accidente tampoco lo conocemos".

Raúl Livas Elizondo expuso que emitió la informacion, no se tomo una decisión sistemática, ante la frecuencia de los frentes fríos.

El director general Reyes Heroles comentó que hay diferentes etapas en la capacitación, se cumplieron los procedimientos, la capacitación igual y resulta insuficiente, donde los trabajadores estaban situados dentro de las mandarinas, habiéndose ubicado en casos extremos.

La recomendación era abandonar las mandarinas, distintas etapas del proceso, en la etapa final las condiciones eran adversas, por ello sucedió todo lo que hoy todos sabemos, 53 trabajadores salvados.

Morales Gil aseguró que faltó liderazgo al momento de una condición extrema como en este caso, el elemento "ese" es nuevo, el costo de la capacitación lo paga Pemex.

Guillermo Camacho habló respecto a 4 mil 700 barriles por día, 54 días del accidente, 22 mil 888 barriles se derramaron, en 45 días de emergencia.

El diputado Fernando Moctezuma habló sobre la falta de informacion por reuniones en tiempo y forma, sensación de alejamiento. "Y nosotros –aseguró– siempre hemos tenido el ánimo de ayudar. La reforma de Pemex es muestra palpable de ello, y además tengo muchas preguntas".

Solicitó al director general de Pemex su disposicion y su voluntad para conocer los daños: "No se ha detectado lo que se va a resarcir, no se liberan los apoyos.

"¿De qué manera puede lograr Pemex resarcir los daños, las propuestas de Pemex en el Presupuesto?, entre otras."

El diputado Juan Victoria Alva solicitó mayor informacion para conocer lo que en realidad sucedió, lo mismo que el diputado Javier Bolaños Aguilar.

El diputado José Manuel del Río Virgen expuso su preocupacion por la falta de transparencia de Pemex en estos accidentes y lo tardío que llega el informe, incompleto a todas luces. Cuestionó lo ahí expuesto, como otros diputados que lo antecedieron.

Al final de la reunión, el diputado secretario Jorge Rubén Nordhausen González, con una breve participación por la premura de un compromiso del director general, sólo alcanzó a comentar que se tiene el informe. Se va leer éste y estudiar para dar un pronunciamiento, porque tomar decisiones es muy difícil, "pero sí hay responsables en este lamentable accidente.

"Hoy hay una reforma energética, y no estoy de acuerdo con que los fallecidos fueron los culpables, donde la informacion primero se da a los medios de comunicación y luego a la comisión de investigación, hecho lamentable también."

La reunión concluyó a las 14:56 en las mismas instalaciones de Pemex. Dio las gracias el director general de la paraestatal por la presencia de los integrantes de la Comisión de Investigación del daño ecológico y social generado por Pemex de la LX Legislatura del Congreso de la Unión.

La Comisión de Investigación del Daño Ecológico y Social Generado por Pemex

Diputados: Arturo Martínez Rocha (rúbrica), Jorge Rubén Nordhausen González (rúbrica), Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (rúbrica), Edmundo Javier Bolaños Aguilar (rúbrica), Juan Victoria Alva (rúbrica), Moisés Félix Dagdug Lützow (rúbrica), Pedro Landero López (rúbrica), Beatriz Manrique Guevara.
 
 







Convocatorias
DEL CONSEJO EDITORIAL

A la reunión ordinaria que tendrá verificativo el miércoles 14 de enero, a las 9:30 horas, en el salón F, edificio G.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la reunión de mesa directiva que tendrá verificativo el miércoles 14 de enero, a las 10:30 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión de mesa directiva que se realizará el miércoles 14 de enero, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, tercer piso).

En la reunión se analizarán los temas de agenda; entre ellos, el dictamen de la minuta para la regulación de salarios de servidores públicos y la iniciativa sobre la pena de muerte.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de mesa directiva que se realizará el miércoles 14 de enero, a las 11:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el edificio D, segundo piso.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que se realizará el miércoles 21 de enero, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 







Invitaciones
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Construyendo un nuevo federalismo: transformación e integración del desarrollo regional que, en coordinación con la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se llevará a cabo hasta el sábado 24 de enero, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado se llevará a cabo en colaboración con la Federación Nacional de Municipios de México, AC; la Asociación de Municipios de México, AC; y la Asociación de Autoridades Locales de México, AC; y está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencias políticas, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas de diseño, gestión y administración de los fenómenos de la migración, el desarrollo urbano, el gobierno metropolitano, el desarrollo regional y el desarrollo social.

Módulo V. Políticas para la gobernalidad, la democracia y la coordinación federalista
Fechas: 9, 10, 23 y 24 de enero de 2009.

Ejes temáticos

Delincuencia y conflicto social.
Derechos cívicos, políticos, económicos y sociales.
El papel de los tres niveles de gobierno en un nuevo desarrollo regional.
Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

Al congreso de la Red de Investigadores Parlamentarios en Línea (Redipal) Virtual II.

Calendario (enero-agosto de 2009)

1. Recepción de ponencias: De enero a marzo.
2. Publicación de resúmenes de las ponencias: De enero a abril.
3. Publicación de ponencias: Mayo.
4. recepción de comentarios: Durante junio y julio.
5. Publicación de conclusiones: En agosto.
Participantes: Podrán hacerlo los miembros de Redipal.

Temas

1. Tema rector: Propuestas y estudios sobre la reforma del Estado.1

2. Tema permanente: Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo de la labor legislativa.

Lineamientos 1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, de un máximo de 15 cuartillas en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, asimismo deberán contener el título de la ponencia, el nombre de su autor, domicilio y correo electrónico y un resumen de un máximo de media cuartilla.

2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.

3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de 2 cuartillas, en Word, en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.

4. El comité de Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la Red.

Constancia de participación 1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.

2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.

3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.

Disposiciones generales 1. Los trabajos del congreso se publicarán cuando concluya éste.

2. Todo lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el Comité Organizador.

Informes y aclaraciones: jorgegonzalez@congreso.gob.mx

victor.pitalua@congreso.gob.mx

Teléfonos 5036 0000 o lada sin costo 01 800 718 429, extensiones 67031, 67034 y 67032.

Nota
1. Puede ser de utilidad consultar las siguientes investigaciones:
a) DIR-ISS-06-07. Ley para la Reforma del Estado. De la presentación de la iniciativa a la publicación de la convocatoria de la consulta pública, que contiene las propuestas de reformas por partido.
b) DIR-ISS-12-07. Reforma del Estado. Iniciativas y minutas de reformas constitucionales presentados en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura.
c) DIR-ISS-10-07. Iniciativas de reformas constitucionales presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de septiembre de 2006 a 26 de abril de 2007 (primer año de ejercicio).
d) DIR-ISS-07-08. Iniciativas de reformas constitucionales presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de septiembre de 2007 a 13 de diciembre de 2007, segundo año de ejercicio (Comisión Permanente del primer receso del 14 de diciembre de 2007 a 23 de enero de 2008).
Véase http://www.diputados.gob.mx/ceda/sia/dir_actual.htm

Atentamente
Diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo
Presidente