Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2671, jueves 8 de enero de 2009

Anexo I Comunicaciones y dictámenes a discusión
Anexo II Iniciativas y proposiciones
Anexo III Proposiciones II
Anexo IV Manual de Procedimientos para el Control y Contabilidad del Ejercicio Presupuestal
Anexo A Orden del día


Proyecto de Acta Acuerdos Comunicaciones Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA EL JUEVES 8 DE ENERO DE 2009

ACTA DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL SIETE DE ENERO DE DOS MIL NUEVE, CORRESPONDIENTE AL PRIMER RECESO DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia del diputado César Duarte Jáquez

En el salón Legisladores de la República del Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la asistencia de 35 legisladores, a las 14 horas con 17 minutos del miércoles 7 de enero de 2009, el Presidente declara abierta la sesión.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensa la lectura del orden del día y del acta de la sesión anterior y aprueba ésta última.

Se reciben contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados:

Del Gobierno del Distrito Federal. Se remite a la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados para su conocimiento.

Del Gobierno del estado de Michoacán. Se remite a la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados para su conocimiento.

De Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación. Se remite a la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados para su conocimiento.

Se recibe la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con relación a la configuración de la vacante del cargo de diputado federal propietario y suplente del Grupo Parlamentario de Convergencia en la Cámara de Diputados de la LX Legislatura. En cumplimiento con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se llama al ciudadano José Francisco Melo Velázquez, para que rinda protesta como diputado federal, el jueves 8 de enero del año en curso y en su oportunidad se comunique a la Sala Superior del referido tribunal.

Se recibe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público:

En siete tomos, el Presupuesto de Egresos aprobado para el Ejercicio Fiscal de 2009, en cumplimiento del artículo 42, fracción VI de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y se remite a la Dirección General del Centro de Documentación, Información y Análisis, para consulta de los diputados.

Información relativa a la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública correspondiente al mes de noviembre de 2008. Se remite a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público de las cámaras de Diputados y de Senadores y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para su conocimiento.

Oficio con el que informa que el Servicio de Administración Tributaria, en el mes de noviembre de 2008, únicamente dio destino a mercancía perecedera, de fácil descomposición o deterioro y aquella que no es transferible al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes. Se remite a las comisiones de Economía de la Cámara de Diputados y de Fomento Económico de la Cámara de Senadores para su conocimiento.

La Secretaría de Gobernación remite:

a) Las propuestas del presidente de la República, para los nombramientos de los ciudadanos:

Adriana Cabezut Uribe, Martha Gladys Calderón Martínez, Julián Casarrubias Pérez, Jorge Avelino Castañeda González, Rosa María Corripio Moreno, Armando Flores Hernández, María Guadalupe Herrera Calderón, Faustino Gerardo Hidalgo Ezquerra, Lucila Padilla López, Avelino Carmelo Toscano Toscano, Analicia Vega León y Rita Amparo Velasco de León, como magistrados de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, para un período de diez años.

Francisco Cárdenas Elizondo, como magistrado supernumerario de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un período de diez años.

Carlos Chaurand Arzate, como magistrado de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un período de diez años.

Alfredo Salgado Loyo, como magistrado de Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un período de quince años.

Rafael Anzures Uribe, como magistrado de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un período de diez años.

Rafael Estrada Sámano, como magistrado de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un período de diez años.

Se turnan a la Tercera Comisión de Trabajo.

b) Los nombramientos que el presidente de la República otorga a los ciudadanos:

Francisco Javier Barrio Terrazas, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Canadá.

Fernando Sandoval Flores, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en la República Cooperativa de Guayana, así como observador permanente ante la Comunidad del Caribe con sede en ese país.

Se turnan a la Segunda Comisión de Trabajo.

c) Solicitudes de permiso constitucional necesario para que los ciudadanos: Laura Bernal Morales, Martín Guevara de la Cruz, José Luis Meneses Valle y Édgar Arias Patrón, puedan prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América, en México y en sus Consulados en Matamoros, Tamaulipas y en Tijuana, Baja California, respectivamente. Se turnan a la Primera Comisión de Trabajo.

d) Contestaciones a puntos de acuerdo:

Aprobados por la Cámara de Diputados, relativos a la Empresa Gutsa Infraestructura, Sociedad Anónima de Capital Variable; y al Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas. Se remiten para su conocimiento a las Comisiones de la Función Pública, y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, respectivamente.

Aprobado por la Cámara de Senadores. Se remite a la Cámara de Senadores.

Se recibe oficio del diputado Carlos Chaurand Arzate, del Partido Revolucionario Institucional, por el que solicita licencia por tiempo indefinido, para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en la segunda circunscripción plurinominal, a partir del 12 de enero de 2009. En votación económica, la asamblea aprueba los puntos de acuerdo por los que se concede la licencia solicitada. El Presidente extiende un reconocimiento a la trayectoria del solicitante.

Se reciben iniciativas con proyecto de decreto:

Del Congreso del estado de Morelos, que reforma el artículo 37 de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que adiciona un segundo párrafo a la fracción II del artículo 64 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Se turna a la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados.

Del diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, expide la Ley Reglamentaria del artículo 28 Bis constitucional, reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, de la Ley Orgánica de la Armada de México, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley General de Planeación, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación, de la Cámara de Diputados.

Se otorga el uso de la tribuna para presentar iniciativas con proyecto de decreto a los diputados: Lariza Montiel Luis, en nombre propio y del diputado Ector Jaime Ramírez Barba, ambos del Partido Acción Nacional, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de trasplantes y donación de órganos. Se turna a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Presidencia del senador Luis Alberto Villarreal García Octavio Martínez Vargas, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona los incisos b), c) y j) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. La Secretaría da lectura a una proposición de acuerdo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por la que expresa su más enérgica condena por el ataque del que fue objeto Televisa Monterrey el 6 de enero de 2009 y rechaza todo acto de violencia o terrorismo en contra de cualquier ciudadano. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensa la primera y segunda lectura del dictamen con proyecto de decreto de la Primera Comisión de Trabajo, que concede permiso a los ciudadanos Claudia Michelle Artola Padilla, Jesús Fernando Solís Bustillo, Fernando Flores Grajales, Mariana González Pedrajo, Giselle Santos Burgoa Márquez, Gabriela Soto Urías y Julio César Salcedo Aguiar, para prestar servicios en las Embajadas de Australia, de la República de Polonia y de Estados Unidos de América, en México, respectivamente. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 32 votos. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

En votación económica, la asamblea autoriza sólo la lectura de los puntos de acuerdo del dictamen de la Primera Comisión de Trabajo, para exhortar a los tres niveles de gobierno a impulsar la conmemoración del Día Internacional del Migrante. Interviene en pro el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, del Partido de la Revolución Democrática.

Presidencia del diputado César Duarte Jáquez

En sendas votaciones económicas, se considera suficientemente discutido y se aprueba. Comuníquese.

De conformidad con los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la asamblea, en votación económica, dispensa todos los trámites a la solicitud de permiso constitucional necesario del diputado César Duarte Jáquez, para aceptar y usar la condecoración Medalla Presidencial que le otorga el gobierno de la República de Guatemala. El Presidente declara aprobado en lo general el proyecto de decreto por 32 votos. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Se concede el uso de la palabra para presentar proposiciones con punto de acuerdo a los legisladores:

Senador Luis Alberto Villarreal García, del Partido Acción Nacional, por el que la Comisión Permanente rechaza las acciones bélicas iniciadas en Medio Oriente y se suma al llamado urgente emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que los actores involucrados pongan fin a las hostilidades y respeten el derecho internacional humanitario. Intervienen el diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, del Partido de la Revolución Democrática y el senador Luis Alberto Villarreal García, del Partido Acción Nacional. El Presidente informa que en consenso con diversos grupos parlamentarios, se presentará en el transcurso de la sesión una propuesta para solventar las peticiones de éstos.

Senador Ramiro Hernández García, del Partido Revolucionario Institucional, para exhortar al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que suspenda el injustificado incremento semanal a los precios de las gasolinas y diesel. Se turna a la Tercera Comisión de Trabajo.

Senador Javier Orozco Gómez, del Partido Verde Ecologista de México, para elaborar una norma oficial mexicana para la producción de envases, bolsas y botellas de plástico en congruencia con la tecnología denominada "oxodegradación". Se turna a la Tercera Comisión de Trabajo.

Diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Convergencia, para exhortar al Ejecutivo federal, en coordinación con el Congreso de la Unión, a que diseñe y apruebe un plan de redistribución del gasto público que amortigüe los efectos negativos de la recesión económica en el empleo, ingreso y nivel de vida del pueblo mexicano. Se turna a la Tercera Comisión de Trabajo.

Senadora María Teresa Ortuño Gurza, del Partido Acción Nacional, para exhortar a la LIX Legislatura del Congreso del estado de Sinaloa, con la finalidad de que en el ámbito de sus facultades dé cumplimiento al artículo Sexto Transitorio del Decreto en materia electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 13 de noviembre de 2007. Se turna a la Primera Comisión de Trabajo.

Senador Rogelio Rueda Sánchez, en nombre de los senadores Fernando Castro Trenti, Ramiro Hernández García, Cleominio Zoreda Novelo, Mario López Valdez, Raúl Mejía González, Adolfo Toledo Infanzón, Alejandro Moreno Cárdenas y Francisco Herrera León, del Partido Revolucionario Institucional, para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal a que instruya a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que detenga el incremento del precio de los combustibles, así como para ofrecer respuesta a las demandas de los pescadores actualmente en paro. En votación económica, no se considera de urgente resolución, Se turna a la Tercera Comisión de Trabajo.

Senador Jesús Garibay García, en nombre propio y del diputado Javier González Garza, ambos del Partido de la Revolución Democrática, para que se recuperen los créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, vendidos a las empresas recuperadoras de créditos. En votación económica no se considera de urgente resolución. Se turna a la Tercera Comisión de Trabajo.

Se otorga la palabra al senador Luis Alberto Villarreal García, del Partido Acción Nacional, para presentar proposición con punto de acuerdo, en consenso con los grupos parlamentarios representados en la Comisión Permanente, por el que se condena enérgicamente la incursión militar israelí en contra de la población palestina en la franja de Gaza. Se considera de urgente resolución y se otorga el uso de la palabra, en pro, al senador Javier Orozco Gómez, del Partido Verde Ecologista de México y al diputado Gerardo Villanueva Albarrán, del Partido de la Revolución Democrática. En sendas votaciones económicas se considera suficientemente discutido y se aprueba. Comuníquese.

Se reciben proposiciones con punto de acuerdo de los legisladores:

Senador Gabino Cué Monteagudo, de Convergencia, relativo al incremento de los precios del diesel marino y de las tarifas eléctricas que afectan la productividad del sector pesquero nacional. Se turna a la Tercera Comisión de Trabajo.

Diputada Guillermina López Balbuena, del Partido Revolucionario Institucional, para exhortar al Ejecutivo federal a rectificar su política de empleo. Se turna a la Tercera Comisión de Trabajo.

Diputado Carlos Altamirano Toledo, del Partido de la Revolución Democrática, para exhortar a la Procuraduría General de la República a que dé cumplimiento a sus obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información pública gubernamental. Se turna a la Primera Comisión de Trabajo.

Diputado Humberto López Lena Cruz, de Convergencia, por el que exhorta al Secretario de Hacienda y Crédito Público, a que informe y publique los montos que se hayan determinado para los interesados en el cambio de frecuencias autorizadas de la banda de amplitud modulada. Se turna a la Tercera Comisión de Trabajo.

Octavio Martínez Vargas, en nombre propio y de la diputada Silvia Oliva Fragoso, del Partido de la Revolución Democrática, para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión realice un exhorto al director general de la Comisión Nacional del Agua, para que informe sobre los alcances en las anunciadas afectaciones que tendrá la falta de suministro de agua durante tres días de cada mes de enero a mayo de 2009 y sobre las medidas que tomará al respecto. Se turna a la Tercera Comisión de Trabajo.

Octavio Martínez Vargas, en nombre propio y de la diputada Eva Sánchez Valdez, del Partido de la Revolución Democrática, para exhortar al gobernador del estado de México a que avale, en estricto apego a derecho, las garantías individuales de libre asociación, manifestación, tránsito y petición que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, e instruya a los funcionarios públicos a que den cumplimiento a los acuerdos alcanzados en el municipio de Coacalco de Berdiozábal en la Colonia Villa de las Flores. Se turna a la Primera Comisión de Trabajo.

Diputado Octavio Martínez Vargas, en nombre de la diputada Ana Yurixi Leyva Piñón, ambos del Partido de la Revolución Democrática, para exhortar a las autoridades Ejecutivas y legislativas de las 32 entidades federativas, lleven a cabo las acciones necesarias que permitan la adecuación de las normas locales a lo dispuesto por la Convención Internacional de los Derechos de los Niños y la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Se turna a la Primera Comisión de Trabajo.

El Presidente clausura la sesión a las 16 horas con 26 minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el jueves 8 de enero de 2009 a las 11:00 horas.
 
 







Acuerdos
DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, POR EL QUE EXPRESA SU MÁS ENÉRGICA CONDENA POR EL ATAQUE DE QUE FUE VÍCTIMA TELEVISA MONTERREY

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresa su más enérgica condena por el ataque del que fue víctima Televisa Monterrey ayer por la noche, y de todo medio de comunicación, periodista, reportero o conductor que ha sufrido cualquier atentado, pues pone en riesgo la libertad de expresión.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresa su absoluto rechazo a todo acto de violencia o terrorismo en contra de cualquier ciudadano.

Tercero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exige a las autoridades correspondientes esclarecer todos los sucesos que han tenido lugar en contra de medios de comunicación y de periodistas, y el deslinde de las responsabilidades a que haya lugar.

Diputado César Duarte Jáquez (rúbrica)
Presidente

Senador Luis Alberto Villarreal García (rúbrica)
Vicepresidente

Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (rúbrica)
Vicepresidente

Diputada Marcela Cuen Garibi (rúbrica)
Secretaria

Senador Ramiro Hernández García (rúbrica)
Secretario

Senador Jesús Garibay García (rúbrica)
Secretario

Diputado José Rubén Escajeda Jiménez (rúbrica)
Secretario

(Aprobado en votación económica; comuníquese. Enero 7 de 2009.)
 
 

DE LA COMISIÓN PERMANENTE, POR EL QUE SE CONDENAN ENÉRGICAMENTE LA ACCIONES BÉLICAS EN LA FRANJA DE GAZA, SE EXHORTA A LAS PARTES A RESPETAR EL DERECHO HUMANITARIO INTERNACIONAL, SE RESPALDAN LAS MEDIDAS DIPLOMÁTICAS DEL ESTADO MEXICANO Y SE EXHORTA A ÉSTE A REDOBLAR SUS ACCIONES POR EL CUMPLIMIENTO DE LAS RESOLUCIONES DE LA ONU Y EL RESTABLECIMIENTO DE LA PAZ EN LA REGIÓN

Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión condena enérgicamente la incursión militar israelí en contra de la población palestina en la franja de Gaza, así como el lanzamiento de cohetes desde ahí al territorio de Israel, acciones violatorias de los principios y resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas y hace una llamada a las partes en conflicto a alcanzar de inmediato el cese al fuego.

Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a las partes en conflicto a respetar las disposiciones aplicables que contempla el derecho humanitario internacional, respecto a la protección de la población civil y la carta de las Naciones Unidas en relación con la neutralidad de los espacios físicos de la ONU.

Tercero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al gobierno federal para que, a través de la cancillería y del representante de México en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, lleve a cabo todas las acciones diplomáticas en la búsqueda del restablecimiento de la paz en la franja de Gaza y exija firmemente el cumplimiento a la resolución 181 de las Naciones Unidas.

Cuarto. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión expresa su respaldo a las medidas diplomáticas que hasta ahora ha llevado a cabo el Estado mexicano y se suma al llamado urgente para que los actores involucrados en el conflicto en medio oriente pongan fin a las hostilidades y se reanude de inmediato el cese al fuego, así como para que se respete el derecho internacional humanitario y se permita el acceso de las organizaciones internacionales de asistencia humanitaria a la zona de conflicto.

(Rúbricas)

(Aprobado; comuníquese. Enero 7 de 2009.)










Comunicaciones
DEL DIPUTADO CARLOS CHAURAND ARZATE

México, DF, a 7 de enero de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente
Presente

Por este conducto, y con fundamento de lo dispuesto en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del honorable Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito solicitar licencia por tiempo indefinido para separarme de mi cargo como diputado federal a partir del 12 de enero del año en curso.

Lo hago de su conocimiento a efecto de que se realicen todos los trámites conducentes.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Licenciado Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Diputado Federal

(Aprobada en votación económica; comuníquese. Enero 7 de 2007.)
 
 








Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión con funcionarios del gobierno y de la Embajada de Estados Unidos de América en México que se llevará a cabo el martes 13 de enero, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de mesa directiva que se realizará el miércoles 14 de enero, a las 11:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el edificio D, segundo piso.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que se realizará el miércoles 21 de enero, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 






Invitaciones
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Construyendo un nuevo federalismo: transformación e integración del desarrollo regional que, en coordinación con la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se llevará a cabo hasta el sábado 24 de enero, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado se llevará a cabo en colaboración con la Federación Nacional de Municipios de México, AC; la Asociación de Municipios de México, AC; y la Asociación de Autoridades Locales de México, AC; y está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencias políticas, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas de diseño, gestión y administración de los fenómenos de la migración, el desarrollo urbano, el gobierno metropolitano, el desarrollo regional y el desarrollo social.

Módulo V. Políticas para la gobernabilidad, la democracia y la coordinación federalista
Fechas: 9, 10, 23 y 24 de enero de 2009.

Ejes temáticos

Delincuencia y conflicto social.
Derechos cívicos, políticos, económicos y sociales.
El papel de los tres niveles de gobierno en un nuevo desarrollo regional.
Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A los integrantes de la mesa directiva del órgano legislativo convocante, al recorrido de trabajo que se realizará a las pirámides de Teotihuacán el lunes 12 de enero, a las 10:00 horas.

El punto de reunión será el estacionamiento del helipuerto del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

Al congreso de la Red de Investigadores Parlamentarios en Línea (Redipal) Virtual II.

Calendario (enero-agosto de 2009)

1. Recepción de ponencias: De enero a marzo.
2. Publicación de resúmenes de las ponencias: De enero a abril.
3. Publicación de ponencias: Mayo.
4. recepción de comentarios: Durante junio y julio.
5. Publicación de conclusiones: En agosto.
Participantes: Podrán hacerlo los miembros de Redipal.

Temas

1. Tema rector: Propuestas y estudios sobre la reforma del Estado.1

2. Tema permanente: Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo de la labor legislativa.

Lineamientos 1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, de un máximo de 15 cuartillas en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, asimismo deberán contener el título de la ponencia, el nombre de su autor, domicilio y correo electrónico y un resumen de un máximo de media cuartilla.

2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.

3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de 2 cuartillas, en Word, en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.

4. El comité de Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la Red.

Constancia de participación 1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.

2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.

3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.

Disposiciones generales 1. Los trabajos del congreso se publicarán cuando concluya éste.

2. Todo lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el Comité Organizador.

Informes y aclaraciones: jorgegonzalez@congreso.gob.mx
victor.pitalua@congreso.gob.mx
Teléfonos 5036 0000 o lada sin costo 01 800 718 429, extensiones 67031, 67034 y 67032.

Nota
1. Puede ser de utilidad consultar las siguientes investigaciones:
a) DIR-ISS-06-07. Ley para la Reforma del Estado. De la presentación de la iniciativa a la publicación de la convocatoria de la consulta pública, que contiene las propuestas de reformas por partido.
b) DIR-ISS-12-07. Reforma del Estado. Iniciativas y minutas de reformas constitucionales presentados en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura.
c) DIR-ISS-10-07. Iniciativas de reformas constitucionales presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de septiembre de 2006 a 26 de abril de 2007 (primer año de ejercicio).
d) DIR-ISS-07-08. Iniciativas de reformas constitucionales presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de septiembre de 2007 a 13 de diciembre de 2007, segundo año de ejercicio (Comisión Permanente del primer receso del 14 de diciembre de 2007 a 23 de enero de 2008).
Véase http://www.diputados.gob.mx/ceda/sia/dir_actual.htm

Atentamente
Diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo
Presidente