Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2731, viernes 3 de abril de 2009

Votaciones de los dictámenes de la sesión del jueves 2 de abril

Anexo I Orden del Día del Séptimo Parlamento de las Niñas y los Niños de México


Acuerdos Comunicaciones Iniciativas Minutas Avisos Informes Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Acuerdos
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE INSTRUYE A LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE VIGILAR EL CORRECTO USO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES EN EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL DE 2009 PARA QUE SE ABOQUE A INVESTIGAR LA DENUNCIA SOBRE EL POSIBLE EMPLEO DE BIENES DE LA LOTERÍA NACIONAL A FAVOR DE LOS CANDIDATOS DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL EN CAMPECHE

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículo 33 y 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de las siguientes

Consideraciones

I. Que de conformidad con el artículo 33 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política es la expresión de la pluralidad de la Cámara; por tanto, es el órgano colegiado en el que se impulsan entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos que resulten necesarios a fin de alcanzar acuerdos para que el Pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden;

II. Que, como se establece en el artículo 34, numeral 1, inciso b), corresponde a la junta la atribución de presentar al Pleno proyectos de puntos de acuerdo, pronunciamientos y declaraciones de la Cámara que entrañen una posición política del órgano colegiado;

III. Que el 5 de febrero de 2009 la Cámara de Diputados constituyó la Comisión Especial que tendrá como objeto vigilar el correcto uso de los recursos públicos federales, estatales y municipales durante el proceso electoral federal de 2009;

IV. Que dicha comisión tiene como objetivos específicos fomentar entre la sociedad y las instituciones públicas la cultura de la denuncia y prevención de delitos electorales; así como vigilar que los candidatos a cargos de elección popular, los partidos políticos, los funcionarios públicos, las dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal y municipal no empleen recursos públicos, ya sean financieros, materiales o humanos para apoyar a algún candidato o partido político, así como actos o actividades de índole proselitista;

V. Que entre las facultades de la Comisión Especial se encuentra la de disponer de los medios pertinentes para recibir, analizar y, en su caso, canalizar las denuncias ciudadanas respecto al uso indebido de los recursos públicos en el proceso electoral federal;

VI. Que diversos medios de comunicación han dado a conocer una denuncia de presunto intento de desvío de recursos públicos federales por parte del director de la Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez Godínez, para promover la imagen de los candidatos del Partido Acción Nacional a la gubernatura del estado de Campeche, así como a diversos cargos de elección popular; y

VII. Que por la trascendencia del asunto y por encontrarse dentro de la materia objeto de la Comisión Especial que tendrá como objeto vigilar el correcto uso de los recursos públicos federales, estatales y municipales durante el proceso electoral federal de 2009, la Junta de Coordinación Política considera oportuno que esta comisión se aboque a la investigación del hecho denunciado.

Expuesto lo anterior, la Junta de Coordinación Política resuelve someter al Pleno el siguiente

Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión instruye a la Comisión Especial que tendrá como objeto vigilar el correcto uso de los recursos públicos federales, estatales y municipales durante el proceso electoral federal de 2009, a que se aboque a la investigación de la denuncia del presunto intento de desvío de recursos públicos federales por parte del director de la Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez Godínez, para promover a los candidatos del Partido Acción Nacional a la gubernatura del estado de Campeche, así como a diversos cargos de elección popular en la entidad.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 2 días del mes de abril de 2009.

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Alejandro Chanona Burguete
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputada Gloria Lavara Mejía
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de Trabajo

Diputada Silvia Luna Rodríguez
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata

(Aprobado; comuníquese. Abril 2 de 2009.)
 
 






Comunicaciones
DEL DIPUTADO RAÚL CERVANTES ANDRADE

México, DF, a 2 de abril de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente

Respetable Presidente:

Por medio de la presente y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito a usted que someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados, para aprobación, la presente solicitud de licencia definitiva, por tiempo indefinido y sin goce de sueldo, a partir de esta fecha, al encargo que he venido desempeñando como diputado federal perteneciente a la LX Legislatura del Congreso de la Unión. Asimismo, le solicito que se sirva en este mismo acto llamar a mi suplente a efectos de que rinda la protesta correspondiente.

No omito expresar a usted y a cada uno de mis compañeros legisladores de todos los partidos políticos aquí representados mi beneplácito y honor por haber compartido sus experiencias durante el trabajo realizado en la presente legislatura.

Reciba un saludo cordial.

Atentamente
Diputado Raúl Cervantes Andrade (rúbrica)

(Aprobada en votación económica. Abril 2 de 2009.)
 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Palacio Legislativo, México, DF, a 2 de abril de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se sometan a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

• Que la diputada Martha Rocío Partida Guzmán cause baja como integrante de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

• Que la diputada Martha Rocío Partida Guzmán cause alta como integrante en la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente

(Aprobados en votación económica. Abril 2 de 2009.)
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 2 de abril de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se sometan a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:

Que el diputado Pablo Trejo Pérez cause baja como secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Que el diputado Jesús Ricardo Morales Manzo cause alta como secretario en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Que el diputado Jesús Ricardo Morales Manzo cause baja como secretario de la Comisión de la Función Pública.

Que el diputado Pablo Trejo Pérez cause alta como secretario en la Comisión de la Función Pública.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente

(Aprobados en votación económica. Abril 2 de 2009.)
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 2 de abril d 2009.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se sometan a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el diputado Héctor Larios Córdova, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional:

Que el diputado Ernesto Javier Gómez Barrales cause alta como integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Que la diputada Dolores del Socorro Rodríguez Sabido cause alta como integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Que la diputada Dolores del Socorro Rodríguez Sabido cause alta como integrante de la Comisión Especial encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur sureste de México.

Que la diputada Dolores del Socorro Rodríguez Sabido cause alta como integrante del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

Que la diputada María Eugenia Patiño Sánchez cause alta como integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Que la diputada María Eugenia Patiño Sánchez cause alta como integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Que la diputada Verónica Utrilla Nieto Oliva cause alta como integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Que la diputada Verónica Utrilla Nieto Oliva cause alta como integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente

(Aprobados en votación económica. Abril 2 de 2009.)
 
 






Iniciativas

QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, SUSCRITA POR DIPUTADOS DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DEL PAN, DEL PRD, DEL PRI, DEL PVEM Y DE ALTERNATIVA, Y RECIBIDA EN LA SESIÓN DEL JUEVES 2 DE ABRIL DE 2009

Los que suscriben, Diódoro Carrasco Altamirano, Maricela Contreras Julián, Valentina Valia Batres Guadarrama, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Francisco Javier Murillo Flores, José Rosas Aispuro Torres, Xavier López Adame, José Luis Varela Lagunas, Elsa Guadalupe Conde Rodríguez, diputadas y diputados a la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 71 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, 56, 60 y 64 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto, de acuerdo con las siguientes:

Consideraciones

La desigualdad económica y la exclusión social se traducen en desigualdad de oportunidades para el desarrollo de niños y niñas en México y la atención a la infancia y el respeto a sus derechos, son estratégicos para detener procesos de acumulación de desventajas que se van gestando desde edades tempranas.

La infraestructura pública para brindar la educación preescolar es insuficiente, por el aumento reportado de niños y niñas por grupo, y esto provoca deterioro de la calidad educativa; asimismo, la educación preescolar privada no trabaja en contextos, ni con las familias de mayor pobreza.

En atención a la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, que señala:

Artículo 10. Los órganos públicos y las autoridades federales, en el ámbito de su competencia, llevarán a cabo, entre otras, las siguientes medidas positivas y compensatorias a favor de la igualdad de oportunidades para las mujeres:

IV. Procurar la creación de centros de desarrollo infantil y guarderías, asegurando el acceso a los éstos para sus hijas e hijos cuando ellas lo soliciten.

Debido a que el Estado mexicano tiene la obligación de la cobertura universal de la educación básica, la educación preescolar comunitaria se considera como una acción afirmativa en la medida que se logre dicho objetivo.

Con conocimiento de las necesidades y el derecho de las madres trabajadoras a que sus hijas e hijos permanezcan en lugares seguros, con atención adecuada para que apoyen el desarrollo sus capacidades, los protejan y alimenten, mientras ellas cubren la jornada laboral.

Preocupados por el contexto de crisis financiera internacional y las repercusiones que casi siempre tienen estos fenómenos en las infancias más frágiles y en el incremento del número de madres trabajadoras.

Al valorar las experiencias impulsadas por las comunidades para educar, alimentar y cuidar eficientemente a las hijas e hijos de madres trabajadoras y de familias que viven diferentes formas de exclusión, y la disposición de las comunidades para asumir, junto con el Estado, la corresponsabilidad en estas tareas, tanto en las zonas rurales –apoyadas por el Consejo Nacional de Fomento Educativo– como en las zonas urbano-marginales, organizadas y sostenidas por Organizaciones de la sociedad civil-

Preocupados por la promoción de la participación social que genere cohesión social, indispensable para la seguridad de las niñas y los niños.

Conscientes de que la democracia requiere ciudadanos participativos, que ejerzan sus derechos y cumplan con sus obligaciones, respetuosos, tolerantes y que estos valores son parte fundamental de los procesos de aprendizaje desde la infancia, se propone el siguiente proyecto de

Decreto que reforma y adiciona la Ley General de Educación

Único. Se reforman los artículos 1o., primer párrafo, 7 o., primer párrafo, 10, primer párrafo y la fracción VII, 12, fracciones VI y VII, 13, fracción V, 15, segundo párrafo, 16, primer párrafo, 21, primero y segundo párrafos, 27, segundo párrafo, 28, 33, fracciones III y X, 69, cuarto párrafo, 70, segundo párrafo, 71, primer párrafo, y 72; se adicionan los artículos 10, con las fracciones VIII y IX, 15, con un segundo párrafo, recorriendo en su orden los subsecuentes, 32, con un tercer párrafo, y un Capítulo IV Bis, que se denominará "De la Educación Comunitaria", y que comprende los artículos 53 Bis 1, 53 Bis 2, 53 Bis 3, 53 Bis 4, 53 Bis 5, 53 Bis 6, 53 Bis 7 y 53 Bis 8, de la Ley General de Educación para quedar como sigue:

Artículo 1o. Esta ley regula la educación que imparten el Estado –federación, entidades federativas y municipios–, sus organismos descentralizados, las organizaciones de la sociedad civil y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios. Es de observancia general en toda la República y las disposiciones que contiene son de orden público e interés social.

Artículo 7o. La educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados, las organizaciones de la sociedad civil y los particulares con autorización o con reconocimientos de validez oficial de estudios tendrá, además de los fines establecidos en el segundo párrafo del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los siguientes:

I. a XIV. ... Artículo 10. La educación que imparta el Estado, sus organismos descentralizados, las organizaciones de la sociedad civil y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, es un servicio público.

Constituyen el sistema educativo nacional:

I. a VI. ...

VII. Las instituciones de educación superior a las que la ley otorga autonomía,

VIII. Los Centros de Educación Preescolar Comunitaria de las organizaciones de la sociedad civil con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, y

IX. El Consejo Nacional de Fomento Educativo.

Artículo 12. ... I. a V. ...

VI. Regular un sistema nacional de formación, actualización, capacitación y superación profesional para maestros de educación básica y para instructores de educación preescolar comunitaria;

VII. Fijar los requisitos pedagógicos de los planes y programas de educación inicial que, en su caso, formulen los Centros de Educación preescolar comunitaria de las organizaciones de la sociedad civil y los particulares;

VIII. a XIII. ...

Artículo 13. ... I. a IV. ...

V. Revalidar y otorgar equivalencias de estudios de la educación preescolar, primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica y de instructores de educación preescolar comunitaria, de acuerdo con los lineamientos generales que la Secretaría expida;

VI. a VII. ...

Artículo 15. ...

El ayuntamiento de cada municipio podrá, sin perjuicio de la concurrencia de las autoridades educativas federal y local, promover y apoyar el desarrollo de los centros educativos comunitarios.

El gobierno de cada entidad federativa promoverá la participación directa del ayuntamiento para dar mantenimiento y proveer de equipo básico a las escuelas públicas estatales, municipales y centros de educación preescolar comunitaria.

Artículo 16. Las atribuciones relativas a la educación inicial, básica –incluyendo la indígena, la preescolar comunitaria– y especial que los artículos 11, 13 14 y demás señalan para las autoridades educativas locales en sus respectivas competencias corresponderá, en el Distrito Federal al gobierno de dicho Distrito, y a las entidades que, en su caso, establezca. En el ejercicio de estas atribuciones no será aplicable el artículo 18.

Artículo 21. El educador y el instructor comunitario son promotores, coordinadores y agentes directos del proceso educativo. Deben proporcionárseles los medios que les permitan realizar eficazmente su labor y que contribuyan a su constante perfeccionamiento.

Para ejercer la docencia en instituciones establecidas por el Estado, por sus organismos descentralizados y por los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, los maestros deberán satisfacer los requisitos que, en su caso, señalen las autoridades competentes. En el caso de los Centros de Educación Preescolar Comunitaria, los instructores deberán contar con la acreditación correspondiente.

Artículo 27. ...

En todo tiempo procurarán fortalecer las fuentes de financiamiento a la tarea educativa y destinar recursos presupuestarios crecientes, en términos reales, para la educación pública; dicho fortalecimiento deberá tomar en cuenta el fomento a la educación comunitaria en todos sus niveles a fin de impulsar dicho modelo educativo.

Artículo 28. Son de interés social las inversiones que en materia educativa realicen el Estado, sus organismos descentralizados, las organizaciones de la sociedad civil y los particulares.

Artículo 32. ...

En materia de equidad de género, la educación comunitaria se constituye como una medida de acción afirmativa hacia las mujeres.

Artículo 33. ...

I. y II. ...

III. Promoverán centros de desarrollo infantil, centros de integración social, centros de educación comunitaria, internados, albergues escolares e infantiles y demás planteles que apoyen en forma continua y estable el aprendizaje y el aprovechamiento de los alumnos;

IV. a IX. ...

X. Otorgarán estímulos a las asociaciones civiles y a las cooperativas de maestros que se dediquen a la enseñanza y a la educación preescolar comunitaria;

XI. y XII. ...

Artículo 38. La educación básica, en sus tres niveles, tendrá las adaptaciones requeridas para responder a las características lingüísticas y culturales de cada uno de los diversos grupos indígenas del país, así como de la población rural dispersa, grupos migratorios y grupos urbano-marginales.

Capítulo IV Bis
De la Educación Comunitaria

Artículo 53 Bis 1. La educación comunitaria es el modelo educativo flexible, pertinente, bilingüe e intercultural, conformado por un conjunto de programas, modalidades y proyectos educativos en comunidades rurales, en pueblos y localidades con población indígena, en campamentos para población jornalera agrícola migrante y en comunidades urbanas marginales.

La educación comunitaria se basa en el principio de corresponsabilidad, el cual se materializa a través de un esquema de coinversión en el que se suman los recursos que aportan los actores sociales, constituidos en asociaciones legalmente establecidas y no lucrativas que organicen y operen centros de educación preescolar comunitaria y los tres órdenes de gobierno.

Su finalidad es fomentar la corresponsabilidad y solidaridad social de los sectores organizados del país para la atención y resolución de los problemas educativos y culturales, así como crear y desarrollar medios de participación social destinados a ampliar las oportunidades de educación para la población.

Artículo 53 Bis 2. Las organizaciones de la sociedad civil podrán impartir educación preescolar comunitaria.

Por lo que concierne a la educación preescolar, para la formación de instructores de educación preescolar comunitaria, deberán obtener previamente, en cada caso, el reconocimiento expreso del Estado. Tratándose de estudios distintos de los antes mencionados podrán obtener la autorización correspondiente.

El reconocimiento será específico para cada centro de educación preescolar comunitaria. Para impartir nuevos estudios se requerirá el reconocimiento respectivo.

El reconocimiento incorpora a las instituciones que lo obtenga, respecto de los estudios a que dicho reconocimiento se refiere, al sistema educativo nacional.

Artículo 53 Bis 3. Los reconocimientos de validez oficial de estudios se otorgarán cuando la asociación cuente:

I. Con instructores que acrediten la preparación adecuada para impartir educación preescolar comunitaria y, en su caso, satisfaga los demás requisitos a que se refiere el artículo 21;

II. Con instalaciones que satisfagan las condiciones higiénicas, de seguridad y pedagógicas que la autoridad otorgante determine. Para establecer un nuevo plantel se requerirá un nuevo reconocimiento, y

III. Con planes y programas de estudio que complementen los de la educación preescolar comunitaria para la formación de instructores.

Artículo 53 Bis 4. Las autoridades educativas publicarán, en el órgano informativo oficial correspondiente, una relación de las instituciones a las que hayan concedido reconocimiento de validez oficial de estudios. Asimismo publicarán, oportunamente y en cada caso, la inclusión o la supresión en dicha lista de las instituciones a las que otorguen, revoquen o retiren el reconocimiento respectivo.

Los centros comunitarios que impartan estudios con reconocimiento deberán mencionar en la documentación que expidan y en la publicidad que hagan, una leyenda que indique su calidad de incorporados, el número y fecha del acuerdo respectivo, así como la autoridad que lo otorgó.

Artículo 53 Bis 5. Los centros comunitarios que impartan educación con reconocimiento de validez oficial de estudios deberán:

I. Cumplir con lo dispuesto en el artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la presente ley;

II. Cumplir con los planes y programas de estudio que las autoridades educativas competentes hayan determinado o considerado procedentes;

III. Proporcionar un mínimo de becas en los términos de los lineamientos generales que la autoridad que otorgue las autorizaciones o reconocimientos haya determinado;

IV. Cumplir los requisitos previstos en el artículo 58, y

V. Facilitar y colaborar en las actividades de evaluación, inspección y vigilancia que las autoridades competentes realicen u ordenen.

Artículo 53 Bis 6. Las autoridades que otorguen reconocimientos de validez oficial de estudios deberán inspeccionar y vigilar los servicios educativos respecto de los cuales concedieron dichos reconocimientos.

Para realizar una visita de inspección deberá mostrarse la orden correspondiente expedida por la autoridad competente. La visita se realizará en el lugar, fecha y sobre los asuntos específicos señalados en dicha orden. El encargado de la visita deberá identificarse adecuadamente.

Desahogada la visita, se suscribirá el acta correspondiente por quienes hayan intervenido y por dos testigos. En su caso, se hará constar en dicha acta la negativa del visitado de suscribirla sin que esa negativa afecte su validez. Un ejemplar del acta se pondrá a disposición del visitado.

Los responsables de los centros de educación preescolar comunitaria podrán presentar a las autoridades educativas documentación relacionada con la visita dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de la inspección.

Artículo 53 Bis 7. Los centros de educación preescolar comunitarios que presten servicios por los que se impartan estudios sin reconocimiento de validez oficial, deberán mencionarlo en su correspondiente documentación y publicidad.

Artículo 53 Bis 8. Cada centro de educación preescolar comunitaria deberá contar con una contraloría social, ya que es una forma de participación organizada de los ciudadanos en el control, vigilancia y evaluación para que los servicios y acciones se proporcionen con calidad, transparencia y honestidad, promoviendo así la rendición de cuentas.

Artículo 69. ...

Consejos análogos podrán operar en las escuelas particulares y en los centros de educación preescolar comunitaria.

Artículo 70. ...

Este consejo gestionará ante el ayuntamiento y ante la autoridad educativa local el mejoramiento de los servicios educativos, la construcción y ampliación de escuelas públicas, centros de educación preescolar comunitaria y demás proyectos de desarrollo educativo en el municipio; conocerá de los resultados de las evaluaciones que realicen las autoridades educativas; llevará a cabo labores de seguimiento de las actividades de las escuelas públicas de educación básica del propio municipio; estimulará, promoverá y apoyará actividades de intercambio, colaboración y participación interescolar en aspectos culturales, cívicos, deportivos y sociales; establecerá la coordinación de escuelas con autoridades y programas de bienestar comunitario; hará aportaciones relativas a las particularidades del municipio que contribuyan a la formulación de contenidos locales a ser propuestos para los planes y programas de estudio; podrá opinar en asuntos pedagógicos; coadyuvará a nivel municipal en actividades de protección civil y emergencia escolar; promoverá la superación educativa en el ámbito municipal mediante certámenes interescolares; promoverá actividades de orientación, capacitación y difusión dirigidas a padres de familia y tutores, para que cumplan cabalmente con sus obligaciones en materia educativa; podrá proponer estímulos y reconocimientos de carácter social a alumnos, maestros, directivos y empleados escolares; procurará la obtención de recursos .complementarios para el mantenimiento físico y para proveer de equipo básico a cada escuela pública y centro de educación preescolar comunitaria y, en general, podrá realizar actividades para apoyar y fortalecer la educación en el municipio.

Artículo 71. En cada entidad federativa funcionará un consejo estatal de participación social en la educación, como órgano de consulta, orientación y apoyo. Un órgano análogo se establecerá en el Distrito Federal. En dicho Consejo se asegurará la participación de padres de familia y representantes de sus asociaciones, maestros y representantes de su organización sindical, instituciones formad oras de maestros, autoridades educativas estatales y municipales, representantes de los centros de educación preescolar comunitaria, así como de sectores sociales de la entidad federativa especialmente interesados en al educación.

Artículo 72. La Secretaría promoverá el establecimiento y funcionamiento del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación, como instancia nacional de consulta, colaboración, apoyo e información, en la que se encuentren representados padres de familia y sus asociaciones, maestros y su organización sindical, autoridades educativas, y representantes de los centros de educación preescolar comunitaria, así como los sectores sociales especialmente interesados en la educación. Tomará nota de los resultados de las evaluaciones que realicen las autoridades educativas, conocerá el desarrollo y la evolución del sistema educativo nacional, podrá opinar en asuntos pedagógicos, planes y programas de estudio y propondrá políticas para elevar la calidad y la cobertura de la educación.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio Legislativo, a 2 de abril de 2009.

Diputados: Diódoro Carrasco Altamirano (rúbrica), Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (rúbrica), Valentina Valia Batres Guadarrama (rúbrica), Maricela Contreras Julián (rúbrica), Francisco Javier Murillo Flores (rúbrica), José Rosas Aispuro Torres, Xavier López Adame, José Luis Varela Lagunas, Elsa Guadalupe Conde Rodríguez, Carlos Rojas Gutiérrez (rúbrica), Martha Cecilia Díaz Gordillo (rúbrica).

(Turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos. Abril 2 de 2009.)
 
 






Minutas

CON PROYECTO DE DECRETO, POR EL QUE SE REFORMA LA FRACCIÓN XXI DEL ARTÍCULO 24; Y SE ADICIONAN LA FRACCIÓN IV Y UN ÚLTIMO PÁRRAFO, Y SE REFORMA EL PENÚLTIMO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 25 BIS DE LA LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

México, DF, a 1 de abril de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXI del artículo 24; y se adiciona una fracción IV, recorriéndose las actuales fracciones IV y V, así como un último párrafo, y se reforma el penúltimo párrafo del artículo 25 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Por el que se reforman la fracción XXI del artículo 24 y el artículo 25 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor

Artículo Único. Se reforman la fracción XXI del artículo 24 y el artículo 25 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, para quedar como sigue:

Artículo 24. La Procuraduría tiene las siguientes atribuciones:

I. a XX. …

XXI. Ordenar que se informe a los consumidores sobre las acciones u omisiones de los proveedores que afecten sus intereses o derechos, así como la forma en que los proveedores los retribuirán o compensarán y emitir alertas inmediatas a los consumidores sobre aquellos productos, prácticas en el abastecimiento de productos y servicios considerados nocivos o que pongan en riesgo la vida, la salud o la seguridad del consumidor, cuando dicho riesgo se haya acreditado fehacientemente por la autoridad competente; y

XXII. …

Artículo 25 Bis. La Procuraduría podrá aplicar las siguientes medidas precautorias cuando se afecte o pueda afectar la vida, la salud, la seguridad o la economía de una colectividad de consumidores: I. Inmovilización de envases, bienes, productos y transportes;

II. El aseguramiento de bienes o productos en términos de lo dispuesto por el artículo 98 Ter de esta ley;

III. Suspensión de la comercialización de bienes, productos o servicios;

IV. Ordenar el retiro de bienes o productos del mercado, cuando se haya determinado fehacientemente por la autoridad competente que ponen en riesgo la vida o la salud de los consumidores;

V. Colocación de sellos de advertencia; y

VI. Ordenar la suspensión de información o publicidad a que se refiere el artículo 35 de esta ley.

Las medidas precautorias se dictarán conforme a los criterios que al efecto expida la Procuraduría y dentro del procedimiento correspondiente en términos de lo dispuesto en el artículo 57 y demás relativos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, así como cuando se advierta que se afecta o se puede afectar la economía de una colectividad de consumidores en los casos a que se refiere el artículo 128 Ter o cuando se violen disposiciones de esta ley por diversas conductas o prácticas comerciales abusivas, tales como el incumplimiento de precios o tarifas exhibidos, el condicionamiento de la venta de bienes o de servicios, el incumplimiento de ofertas y promociones o conductas discriminatorias y por publicidad o información engañosa. En el caso de la medida precautoria a que se refiere la fracción V de este precepto, previo a la colocación del sello respectivo, la Procuraduría aplicará la medida a que se refiere el artículo 25, fracción I, de esta ley. Tales medidas se levantarán una vez que se acredite el cese de las causas que hubieren originado su aplicación. En su caso, la Procuraduría hará del conocimiento de otras autoridades competentes la aplicación de la o las medidas a que se refiere este precepto.

Los proveedores están obligados a informar de inmediato a las autoridades si determinan que alguno de sus productos puede implicar riesgos para la vida o la salud de los consumidores.

Transitorio

Artículo Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 1 de abril de 2009.

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente

Senador Gabino Cué Monteagudo (rúbrica)
Secretario

(Turnada a la Comisión de Economía. Abril 2 de 2009.)
 
 





Avisos
DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

Atento comunicado

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación informa lo siguiente:

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) está a punto de concluir la integración de su programa anual de auditorías, visitas e inspecciones (PAAVI) para la revisión de la Cuenta Pública de 2008.

Por lo anterior, los legisladores interesados en proponer una auditoría deberán remitir a la secretaría técnica de esta comisión dicha solicitud a más tardar el 2 de mayo de 2009, para que con ello la ASF esté a tiempo de recibirlas y pueda determinar la procedencia de incluirlas en el PAAVI, sin perjuicio del ejercicio de su autonomía técnica y de gestión.

Dichas solicitudes deben de ir acompañadas de la fundamentación, motivación y documentación soporte que las sustente, con objeto de que cuenten con más posibilidades de ser consideradas en el PAAVI.

Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez (rúbrica)
Presidente
 
 





Informes
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO, PRIMERO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES, SEPTIEMBRE DE 2008-FEBRERO DE 2009

I. Fundamento legal

De conformidad con el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en el cual se indica que las comisiones deberán rendir un informe semestral de actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, así como con lo dispuesto en el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de informes semestrales y el levantamiento de actas de las reuniones, de fecha 11 de octubre de 2005, y en cumplimiento de lo propuesto en el programa anual de trabajo aprobado, la Comisión de Desarrollo Metropolitano (CDM) de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión presenta el informe de actividades correspondiente al primer semestre del tercer año de la LX Legislatura.

El presente informe comprende las actividades realizadas del 1 de septiembre de 2008 al 28 de febrero de 2009.

II. Información del trabajo legislativo

Se encuentran pendientes de resolución nueve expedientes legislativos, desglosados de la siguiente forma:

a) 3 expedientes de iniciativas de ley recibidos en la LIX Legislatura;
b) 5 expedientes de iniciativas de ley recibidos en la LX Legislatura; y
c) 1 expediente de proposición con punto de acuerdo recibido en la LX Legislatura.
II.1. Iniciativas de ley pendientes de dictamen

La descripción de las iniciativas pendientes turnadas en la LIX Legislatura es la siguiente:

II.1.1. Con turno exclusivo a la CDM

1. Para crear el instituto nacional de planeación metropolitana.

Expediente: Año tercero, sección quinta, número 5123, índice "I", foja 3, libro III.

Diputado Jorge Luis Hinojosa Moreno, PAN.
El 23 de febrero de 2006, la Presidencia de Mesa Directiva de la Cámara de Diputados LIX Legislatura turnó la iniciativa a la Comisión de Desarrollo Metropolitano.
Oficio número 59-II-5-2501.
Estado: En elaboración de proyecto de dictamen por la CDM.

II.1.2. Con turno a comisiones unidas

1. Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos.

Expediente: Año primero, sección quinta, número 1197, índice "A", foja 2, libro III.

Diputada María Guadalupe Morales Rubio, PRD.
El 29 de abril de 2004 se turnó a las Comisiones Unidas de Desarrollo Metropolitano, y de Desarrollo Social.
Estado: En elaboración de proyecto de dictamen por la CDM.

2. Que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Coordinación Fiscal, para crear el fondo de aportaciones para el desarrollo metropolitano. Expediente: Año primero, sección cuarta, número 243, índice "C", foja 1, libro III.

Diputada Clara Marina Brugada Molina, PRD.
El 4 de noviembre de 2003 se turnó a las Comisiones Unidas de Desarrollo Metropolitano, y de Presupuesto y Cuenta Pública.
Estado: En elaboración de proyecto de dictamen por la CDM.

II.I.3. En la presente legislatura, la CDM tiene pendientes de resolución cinco iniciativas de ley y un punto de acuerdo.

La descripción de las iniciativas pendientes turnadas en la LX Legislatura es la siguiente:

II.1.4. Iniciativas pendientes recibidas en la LX Legislatura

En esta legislatura se han presentado cinco iniciativas de ley:

1. Que reforma el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Proponente: Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, PRI.
Fecha de presentación: 19 de septiembre de 2006.
Turno: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Desarrollo Metropolitano, y de Presupuesto y Cuenta Pública.
Expediente: Año primero, sección segunda, número 81, índice "C".

Sinopsis: Establece, además del Presupuesto anual de egresos de la federación, la gestión del gasto público mediante un presupuesto multianual del gobierno federal, incluso más allá de los periodos constitucionales, con objeto de permitir que se aplique con mayor eficiencia y eficacia a través de un enfoque de resultados y la implantación de mecanismos que transparenten su ejercicio, contribuyendo a una mejora en la rendición de cuentas y a la evaluación del desempeño del gobierno, así como permitir a los agentes económicos contar con instrumentos de información que den certidumbre respecto a la evolución de la política económica del gobierno.
Trámite: Pendiente.
Estado: En elaboración de proyecto de dictamen por la CDM.

Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 19 de septiembre de 2006.

2. Que reforma los artículos 115, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Proponente: Luis Gustavo Parra Noriega, PAN.
Fecha de presentación: 19 de septiembre de 2006.
Turno: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Desarrollo Metropolitano.
Expediente: Año primero, sección quinta, número 75, índice "C", foja VI, libro VII.

Sinopsis: Establece en el ámbito constitucional figuras asociativas de carácter metropolitano que permitan a las ciudades diseñar planes de desarrollo conjuntos; ser espacios de diálogo entre los sectores público, social y privado para establecer políticas comunes en diversas materias: seguridad pública, ambiente, transporte e infraestructura; reordenar institucionalmente las relaciones de coordinación en las zonas metropolitanas del país, en sustitución de las actuales comisiones metropolitanas en la zona metropolitana del valle de México; y obligar a las autoridades de gobierno a coordinarse, a llegar a acuerdos, a realizar convenios, para la asociación y asunción en la planeación y prestación de servicios públicos en el ámbito metropolitano.
Trámite: Pendiente.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 19 de septiembre de 2006.
Estado: En elaboración de proyecto de dictamen por la CDM.

3. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Proponente: Juan Manuel San Martín Hernández, PRD.
Fecha de presentación: 16 de octubre de 2007.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la CDM.

Sinopsis: Que, conforme al principio del interés público, se formularán, aprobarán y administrarán la zonificación y los planes de desarrollo urbano y metropolitano, y se incorporarán el equilibrio territorial y regional como un aspecto medular del sistema de planeación del desarrollo nacional que contribuya además a garantizar la calidad de vida de los individuos.
Trámite: Pendiente.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 11 de octubre de 2007.

4. Que reforma y adiciona los artículos 73 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Proponente: Carlos René Sánchez Gil, PAN.
Fecha de presentación: 22 de noviembre de 2007.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la CDM.

Sinopsis: Facultar al Congreso de la Unión para declarar zonas metropolitanas en el país, mediante iniciativa y previa consulta con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Consejo Nacional de Población y la Secretaría de Desarrollo Social. Establecer que los municipios inmersos en zonas metropolitanas así declaradas por el Congreso deberán constituir un organismo intermunicipal permanente, que tendrá la participación y representación proporcional de los ayuntamientos de los municipios integrantes, y contará con las facultades y las atribuciones legales inherentes para el cumplimiento de sus fines y sus objetivos. Deberá crearse un fondo común metropolitano, integrado con la aportación de recursos de los respectivos presupuestos de los municipios respectivos, del estado y de la federación, con la finalidad de aplicarse en obras y acciones de carácter metropolitano requeridas, garantizando su viabilidad y ejecución.
Trámite: Pendiente.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 22 de octubre de 2007.

5. Que reforma y adiciona los artículos 26, 115 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Proponentes: Integrantes de la CDM.
Fecha de presentación: 21 de enero de 2009.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la CDM.

Sinopsis: Incluir en la planeación democrática del desarrollo nacional las zonas metropolitanas. Definir las "zonas metropolitanas" y establecer las atribuciones y las obligaciones que tendrán los tres órdenes de gobierno en la materia, así como la concurrencia de los sectores social y privado en la elaboración de planes y de proyectos de desarrollo metropolitano.
Trámite: Pendiente.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 21 de enero de 2009.

En todos los casos, se trabaja en el análisis para elaborar los proyectos de dictamen correspondientes y su desahogo.

II.2. Proposiciones con punto de acuerdo

En el periodo de que se informa fue turnado a la CDM el siguiente punto de acuerdo:

1. Por el que se exhorta al gobernador de Tlaxcala a firmar el convenio interestatal e integrar el fideicomiso para la cuarta zona metropolitana Puebla-Tlaxcala.

Proponente: Alberto Amaro Corona, PRD.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 10 de febrero de 2009.
Fecha de presentación: 17 de febrero de 2009.
Turno: CDM.

Primero. Se exhorta al gobernador de Tlaxcala, Héctor Israel Ortiz Ortiz, a celebrar una reunión institucional y de trabajo con los 20 municipios de Tlaxcala que forman parte de la cuarta zona metropolitana Puebla-Tlaxcala, y se pueda integrar el fideicomiso, se nombre al secretario técnico y se firme el convenio con el gobernador de Puebla.
Segundo. Se exhorta al gobernador de Tlaxcala, Héctor Israel Ortiz Ortiz, a desarrollar una política de inclusión, equidad y transparencia en la aplicación de los 150 millones de pesos autorizados por la Cámara de Diputados para ejercer en 2009.
Tercero. Se exhorta a los presidentes municipales de las 20 localidades de la zona sur de Tlaxcala que forman parte de la cuarta zona metropolitana, y a los diputados federales de Tlaxcala para que garanticen que la reunión se celebre con la mayor brevedad y garanticen un buen término de los mandatos legislativos.
Estado: Pendiente.

II.3. Trabajo legislativo

En la octava reunión ordinaria de la CDM, llevada a cabo el 11 de noviembre de 2008, el pleno aprobó por unanimidad la opinión, en sentido negativo, de la siguiente iniciativa:

1. Que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Proponente: Patricia Obdulia de Jesús Castillo Romero, Convergencia.
Fecha de presentación: 25 de octubre de 2007.
Turno: Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con opinión de la CDM.

Sinopsis: Convertir la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados en la de Desarrollo Urbano y Vivienda, cuya competencia será conocer los asuntos relacionados con la vivienda y la regeneración, la salud y la estabilidad de la naturaleza.
Estado: Pendiente.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 18 de octubre de 2007.

Al efecto, la CDM envió a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias la opinión de referencia para que elaborara el dictamen correspondiente, de acuerdo con el turno de la Mesa Directiva.

III. Reuniones de junta directiva

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, 40, 44, numeral 1, y 45, numeral 6, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con fecha 2 de septiembre de 2008 se llevó a cabo reunión de junta directiva, en la que se analizaron los siguientes documentos:

a) Conclusiones del Congreso Nacional para la Reforma Metropolitana, realizado en Monterrey;

b) Propuesta de reforma constitucional en materia de desarrollo metropolitano;

c) Proyecto de opinión de iniciativa con proyecto de decreto que expide reformas de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, turnada a la CDM;

d) Informe de actividades de la comisión correspondientes al segundo semestre del segundo periodo de la LX Legislatura (marzo-agosto de 2008); y

e) Informe sobre el desarrollo del Fondo Metropolitano (2006-2008).

La junta directiva acordó, una vez analizados dichos documentos, someterlos a consideración del pleno de la CDM para su aprobación.

IV. Reuniones ordinarias

En el semestre de que se informa, la CDM llevó a cabo la séptima reunión ordinaria (28 de octubre de 2008), en la cual se tomó por unanimidad el siguiente acuerdo:

1. Se discutió y se aprobó la propuesta de ajuste del monto asignado al Fondo Metropolitano correspondiente a 2009, propuesto por el Ejecutivo federal en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009. La propuesta fue enviada en tiempo y forma a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para análisis y dictamen.

Con fecha 11 de noviembre de 2008 se celebró la octava reunión ordinaria, en la cual se tomaron los siguientes acuerdos:

1. Se aprobaron y suscribieron las actas de la quinta y sexta reuniones ordinarias.

2. Se discutió y se aprobó por unanimidad la opinión, en sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto que expide reformas de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, turnada para ese efecto a la CDM.

3. Se presentó y analizó el proyecto de iniciativa de reforma constitucional en materia de desarrollo metropolitano. Se aprobó llevar a cabo una reunión para realizar los ajustes finales que enriquecieran el mencionado proyecto, antes de su suscripción por los integrantes de la CDM y después de su presentación ante el Pleno de la Cámara.

V. Reuniones

La CDM realizó en el periodo las reuniones siguientes:

1. Con presidentes municipales de la zona metropolitana de la Laguna y con el gobernador de Durango, el 30 de septiembre.
2. Con presidentes municipales de las zonas metropolitanas de la Laguna y La Piedad-Pénjamo, el 7 de octubre.

3. Con el gobernador de Nayarit, el 9 de octubre.
4. Con el gobernador de Aguascalientes, el 16 de octubre.

5. Con secretarios de Finanzas de los gobiernos del Distrito Federal, de Hidalgo y del estado de México, el 27 de octubre.
6. En comisiones unidas con la de la Función Pública, el 12 de noviembre.

7. Para la presentación del libro Globalización, reestructuración industrial y descentralización en México, del diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez, el 12 de noviembre.
8. Sobre la iniciativa de reforma constitucional en materia de desarrollo metropolitano, el 18 de noviembre.

9. Con servidores públicos adscritos al gobierno de Estados Unidos y a la Embajada de dicho país en México, el 13 de enero.
10. Con presidentes municipales de la zona metropolitana de Villahermosa, el 5 de febrero.

VI. Recorridos de trabajo

En el lapso 1 de septiembre de 2008-28 de febrero de 2009, la CDM realizó tres recorridos de trabajo:

1. Por la zona metropolitana de Aguascalientes, el 18 y el 19 de septiembre.

2. Por la zona metropolitana de La Piedad-Pénjamo, el 2 y el 3 de octubre.

3. Por la zona metropolitana de Puerto Vallarta-Bahía de Banderas, el 30 y 31 de octubre, y el 1 de noviembre.

VIII. Iniciativa presentada por los integrantes de la CDM

La CDM se abocó a adecuar la Constitución Política para considerar el fenómeno metropolitano. El resultado de ese trabajo se materializó en la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión del 21 de enero de 2009, en la cual se presentó la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el primero y segundo párrafos del artículo 26 y la fracción VI del artículo 115, y adecua el artículo 122, apartado g), de la Constitución, suscrita por 27 integrantes de la comisión.

La finalidad de la iniciativa es establecer el reconocimiento de la zona metropolitana como unidad físico-espacial, económica y urbana, y como un ámbito diferenciado del desarrollo urbano y regional, además de la actuación de los poderes públicos, órdenes de gobierno y autoridades administrativas en ese espacio territorial; inducir la adecuada integración intersectorial de normatividad, políticas públicas y planeación y ejecución de obras, proyectos y servicios sobre el territorio metropolitano para orientar la debida concurrencia y coordinación entre autoridades municipales y gobierno estatal y entre éste y la federación cuando se trate de zonas intraestatales, así como asegurar la adecuada concurrencia de los sectores privado y social y la participación ciudadana en el desarrollo económico y urbano metropolitano.

VII. Relación de asistencias

Se agrega como anexo del presente informe la relación de asistencia de los integrantes de la CDM a las reuniones de junta directiva, ordinarias y de trabajo convocadas en el periodo 1 de septiembre de 2008-28 de febrero de 2009.*
 

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo (rúbrica)
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA, QUINTO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE AL LAPSO SEPTIEMBRE DE 2008-FEBRERO DE 2009

Introducción

El artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, establece que las Comisiones son órganos constituidos por el Pleno que, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara de Diputados cumpla sus atribuciones constitucionales.

De acuerdo con el numeral 2 de dicho ordenamiento, la Comisión de Energía tiene a su cargo las mencionadas tareas de dictamen legislativo, información y control de evaluación.

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, LX Legislatura, informa, con base en lo dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 45, numeral 6, inciso b, sobre las actividades realizadas en el semestre de septiembre de 2008 a febrero de 2009.

1. Reuniones de trabajo

1.1. Reuniones plenarias ordinarias

• 11 de diciembre de 20008

Aspectos relevantes: Discusión y votación de 15 dictámenes, a saber:

– De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Energía y de Desarrollo Social, sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 52 a la Ley General de Asentamientos Humanos y un párrafo al artículo 6o. de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

– Respecto a la proposición con punto de acuerdo a fin de que se exhorte al Ejecutivo federal a establecer una política de precios en materia de precursores petroquímicos e insumos energéticos que permita hacer competitiva la industria química nacional y preserve y genere empleos y desarrolle las cadenas productivas en que incide.

– Sobre la proposición con punto de acuerdo para exhortar a Petróleos Mexicanos a suscribir un acuerdo con el gobierno de Veracruz y municipios donde hay este tipo de instalaciones para el desarrollo económico, social y ambiental en congruencia con los proyectos estratégicos e inversiones estipulados en dicho territorio.

– Referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

– En relación con la proposición con punto de acuerdo por la que se cita a comparecer los titulares de la Comisión Federal de Electricidad y de la Comisión Nacional del Agua para que informen sobre el programa integral contra inundaciones en Tabasco y los criterios de inversión de ese plan.

– Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a Petróleos Mexicanos a ampliar las donaciones a estados donde no existe infraestructura petrolera y mejorar los esquemas de rendición de cuentas de los mismos.

– Sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma diversas disposiciones de las leyes del Servicio Público de Energía Eléctrica, y Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia Nuclear.

– Opinión respecto de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Minera.

– Opinión respecto de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 253 y 387, y se adiciona un artículo 253 Ter del Código Penal Federal.

– Respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 25 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

– Referente a la proposición con punto acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo federal para que actualice el Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

– En relación con la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

– Sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 5o. de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios.

– De las comisiones unidas de Energía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, respecto a la proposición con punto de acuerdo relativo al accidente en la plataforma Usumacinta, en la sonda de Campeche.

– Opinión de la Comisión de Energía sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y de la Ley General de Vida Silvestre.

Reunión cancelada por falta de quórum.

• 22 de enero de 20008

Aspectos relevantes: Discusión y votación de los 15 dictámenes que habían sido programados en la reunión convocada para realizarse el 11 de diciembre y los siguientes cuatro dictámenes adicionales:

– Respecto a siete iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios.

– De las Comisiones Unidas de Energía y de Hacienda y Crédito Público sobre dos iniciativas con proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, presentadas durante la LVIII Legislatura.

– Respecto de las proposiciones con punto de acuerdo por las que se exhorta al gobierno federal a que construir la nueva refinería en determinados sitios.

– Sobre la proposición con punto de acuerdo del diputado Joaquín Vela González, por la que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a abstenerse de realizar acciones y propaganda en relación con la reforma energética.

Reunión cancelada por falta de quórum.

• 17 de febrero de 20009

Aspectos relevantes: Discusión y votación de los 19 dictámenes que habían sido programados en las reuniones convocadas para realizarse el 11 de diciembre y el 22 de enero.

Reunión cancelada por falta de quórum.

• 19 de febrero de 20009.

Aspectos relevantes: Discusión y votación de los 19 dictámenes que habían sido programados en las reuniones convocadas para realizarse el 11 de diciembre, el 22 de enero y el 17 de febrero.

Reunión cancelada por falta de quórum.

1.2. Reuniones plenarias extraordinarias

• 24 de octubre de 20008

Reunión de la Comisión de Energía en la que se dan a conocer las minutas del Senado de la República con proyecto de decreto, correspondientes a diversas reformas legislativas en materia de la industria petrolera, a saber:

a. Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo.

b. Por el que se expide la Ley de Petróleos Mexicanos; se adiciona el artículo 3o. de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; se adicionan el artículo 1 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y un párrafo tercero al artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

c. Por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía.

d. Por el que se expide la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

e. Por el que se reforma y adiciona el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

f. Por el que se expide la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

g. Por el que se expide la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

Al dar a conocer las minutas antes mencionadas se propuso que la Comisión de Energía se mantuviera en sesión permanente a fin de que, en cuanto se dispusiera de los dictámenes correspondientes se llamara a los integrantes a reanudar actividades, se discutieran y, en su caso, se aprobaran, lo cual ocurrió el sábado 25 de octubre.

Los dictámenes aprobados el 24 y 25 de octubre de 2008 fueron remitidos a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y sometidos a discusión y votación en la sesión del 28 de octubre, culminando con el proceso de reforma iniciado en abril del 2008.

Esta reforma ha sido de las más importantes en materia de energía en muchos años y tuvo la particularidad de que dio lugar a un amplio proceso de consulta y debate de varios meses, durante el cual participaron de manera muy activa académicos, intelectuales, expertos en la materia y representantes de la industria.

Asimismo, se incorporaron a este intervalo de discusiones iniciativas de reforma de los diferentes grupos parlamentarios con presencia en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, lo cual tuvo la virtud de enriquecer enormemente el debate, incorporar nuevos conceptos y visiones del ámbito de la industria petrolera y, en particular, de Petróleos Mexicanos.

El proceso concluyó con la publicación en el Diario Oficial de la Federación el 28 de noviembre de 2008 de los siguientes decretos:

a. Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo.

b. Por el que se expide la Ley de Petróleos Mexicanos; se adiciona el artículo 3o. de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, se adicionan el artículo 1 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; y se adiciona un párrafo tercero al artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

c. Por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía.

d. Por el que se expide la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

e. Por el que se reforma y adiciona el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

f. Por el que se expide la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

g. Por el que se expide la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

• 29 de octubre de 20008.

Reunión de la Comisión de Energía para analizar las propuestas de modificación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009.

2. Trabajo legislativo

2.1. Expedientes turnados

La comisión ha recibido un total de 227 expedientes, 109 de los cuales corresponden a legislaturas anteriores (LVIII y LIX) y 118 a la LX Legislatura. De ese total, 110 son proposiciones de acuerdo, 99 iniciativas y 18 minutas.

En el momento de concluir el presente informe, la comisión ha resuelto lo referente a 77 expedientes, lo que hace un avance del 33.9 por ciento.


 

2.2. Expedientes resueltos

Durante el periodo que se informa se concluyeron 31 expedientes, entre los que destacan las siete minutas relativas a la reforma en materia de hidrocarburos, cuyos decretos se mencionaron en el primer apartado.

Asimismo, el personal técnico de la comisión ha preparado los siguientes proyectos de dictamen, que habrán de ser puestos a consideración de la mesa directiva y del pleno de la Comisión de Energía para su aprobación:

1. Sobre la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo y de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía.
Iniciador: Presidente de la República.

2. Respecto de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley de la Comisión Reguladora de Energía.
Iniciador: Diputado Francisco Javier Guízar Macías.

3. Relativo a tres iniciativas que reforman diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo.

4. Referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo y crea la Ley del Consejo Nacional de Hidrocarburos.
Iniciador: Integrantes de la Comisión de Energía.

5. Sobre la proposición con punto acuerdo para solicitar a la Secretaría de Energía, a Petróleos Mexicanos y a Pemex Petroquímica que informen sobre el cierre y venta de plantas petroquímicas, su efecto económico y los convenios suscritos con empresas privadas.
Iniciador: Diputada Gloria Rasgado Corsi.

6. De las Comisiones Unidas de Energía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales en relación con la proposición con punto acuerdo para solicitar a Pemex que informe sobre las condiciones en que opera la planta Clorados III del Complejo Petroquímico Pajaritos y el efecto ambiental derivado de fugas, derrames y accidentes.
Iniciador: Diputada Gloria Rasgado Corsi.

7. Respecto a la proposición para solicitar a Petróleos Mexicanos información referente a las pérdidas ocasionadas por tomas clandestinas de los ductos de esa paraestatal.
Iniciador: Diputado Javier Martín Zambrano Elizondo.

8. Referente a la proposición para solicitar a Luz y Fuerza del Centro y a la Comisión Federal de Electricidad información referente a las pérdidas no técnicas o por el hurto de energía.
Iniciador: Diputado Javier Martín Zambrano Elizondo.

9. Respecto a cuatro iniciativas que reforman la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo.

10. Referente a la minuta proyecto de decreto que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

11. Sobre la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Energía y al Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica a proponer la homologación de los horarios de verano en los estados de la frontera Norte con el de Estados Unidos.
Iniciador: Diputado Cruz Pérez Cuellar.

12. Respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de las Leyes del Servicio Público de Energía Eléctrica, de la Comisión Reguladora de Energía, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y General de las Personas con Discapacidad.
Iniciador: Diputado Francisco Rivera Bedoya.

13. En relación con la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 28 de la Constitución Política y diversas disposiciones de las Leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de las Entidades Paraestatales, de Planeación, de Presupuesto, de Equilibrio Ecológico, Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, y se crea la Ley Orgánica del Consejo Técnico de Planeación y Regulación del Sector Energético.
Iniciador: Diputada Rosa María Avilés Dávila.

14. Referente a la iniciativa que crea la Ley Orgánica y del Gobierno Corporativo de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios; y abroga la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios.
Iniciador: Diputado Raúl Cervantes Andrade.

15. Sobre la iniciativa que expide la Ley para el Aprovechamiento de las Fuentes Renovables de Energía.
Iniciador: Diputado Diego Cobo Terrazas.

16. Respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley para la Eficiencia Energética.
Iniciador: Diputado Diego Cobo Terrazas.

17. Referente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 4 y 6 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo.
Iniciador: Diputado Salvador Rocha Díaz.

18. Respecto del punto acuerdo por el que se solicita a Pemex que informe sobre la factibilidad de reubicar los ductos de gas natural, el estado actual de la red de ductos y lleve a cabo acciones de revisión, vigilancia y mantenimiento.
Iniciador: Diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo.

19. Sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 15 de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos, en relación con la designación del comisario de la paraestatal y los de sus organismos subsidiarios.
Iniciador: Diputado Alberto Amador Leal.

3. Seminarios, foros y congresos

4 al 27 de febrero de 2009

Curso-taller sobre temas actuales de energía en México, impartido por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y la Red Mexicana de Energía, dirigido a los diputados integrantes de la comisión y sus asesores.

El curso se llevó a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, de acuerdo con el siguiente temario.

1. Miércoles 4 de febrero de 2009

Economía y regulación de los hidrocarburos, aguas arriba (exploración y producción) y aguas abajo (refinación, transporte, almacenamiento y distribución). Agencias de regulación y experiencias internacionales, a cargo del licenciado Javier Estrada. 2. Viernes 6 de febrero de 2009 ¿Cómo una empresa internacional ve el mundo de la energía? ¿Cómo opera en este escenario?, a cargo del doctor Enrique Hidalgo.
Marco jurídico del sector energético en México, a cargo de la doctora Miriam Grunstein.
3. Lunes 9 de febrero de 2009 Mercado petrolero internacional, a cargo de la doctora Lourdes Melgar.
La inversión extranjera en la industria petrolera, a cargo del doctor Alejandro López Velarde.
4. Miércoles 11 de febrero de 2009 El régimen fiscal petrolero, a cargo del doctor Víctor Rodríguez. 5. Viernes 13 de febrero de 2009 Las energías alternativas, a cargo del doctor Omar Romero Hernández. 6. Lunes 16 de febrero de 2009 La nueva reforma energética, a cargo del ingeniero Eduardo Andrade.
Las reformas energéticas efectivas, a cargo del periodista David Shields.
7. Miércoles 18 de febrero de 2009 La regulación de la participación privada en el sector eléctrico (controversias constitucionales, aspectos de competencia económica y regulación industrial), a cargo del doctor César Hernández. 8. Viernes 20 de febrero de 2009 El modelo económico constitucional como punto de partida de las reformas, a cargo de la doctora Josefina Cortés. 9. Lunes 23 de febrero de 2009 Situación y perspectivas del sector de la energía en México, a cargo del doctor Ernesto Marcos.
Seguridad energética en América del Norte, a cargo de la doctora Susana Chacón.
10. Viernes 27 de febrero de 2009 Contratistas costa afuera en México. El dilema de la rigidez de los contratos administrativos de Pemex y la agresividad de los contratos internacionales con subcontratistas globales, a cargo del doctor David Enríquez. 4. Actividades diversas

Miércoles 17 de septiembre 2008

– Reunión, con la secretaria de Energía, doctora Georgina Kessel Martínez, e integrantes y secretarios de la Comisión de Energía.
Acudieron los diputados David Maldonado González y Manuel Alonso Lizaola de la Torre.
Jueves 2 de octubre 2008. – Reunión con el presidente del Club de Industriales, licenciado José Carral, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, el senador Francisco Labastida Ochoa, el doctor Jesús Reyes Heroles y el diputado David Maldonado González.

– Reunión con el embajador del Reino Unido de la Gran Bretaña Giles Paxman; la ministra de Asuntos Exteriores, Meg Munn; el productor de la BBC, Nicolás Brown, con el tema "Intercambio de ideas sobre el cambio climático & Are we changing planet Earth?"

Asistieron los diputados David Maldonado González y Moisés Dagdug Lutzow

Martes 7 de octubre 2008. – Reunión con la Secretaria de Energía, doctora Georgina Kessel Martínez.
Asistieron los diputados David Maldonado González y Manuel Alonso Lizaola de la Torre.
Jueves 9 de octubre 2008. – Reunión con el subsecretario de Gobernación de la Secretaría de Energía, licenciado Cuauhtémoc Cardona, y el licenciado Jhordy Herrera Flores y Cabeza de Vaca, sobre el tema del avance de la reforma energética.
Acudió el diputado David Maldonado González.
Martes 21 de octubre 2008. – Reunión con el ingeniero José Antonio Ceballos, director corporativo de Operaciones de Pemex.
Asistió el diputado David Maldonado González.
Miércoles 22 de Octubre 2008. – Reunión con el ingeniero Néstor Moreno, director de operación de la Comisión Federal de Electricidad.
Asistió el diputado David Maldonado González.
Jueves 30 de octubre 2008. – Reunión con el ingeniero José Antonio Ceballos Soberanes, director corporativo de Operaciones de Pemex.
Asistió el diputado David Maldonado González.
Martes 11 de noviembre 2008. – Reunión con el director de la Junta de Electrificación del Estado de Yucatán, acompañado del diputado Octavio Fuentes Flores.
Asistió el diputado David Maldonado González.
Martes 18 de noviembre 2008. – Reunión con la secretaria de Energía y funcionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para la presentación de los fondos sectoriales de hidrocarburos y sustentabilidad energética.
Asistió el diputado Alonso Manuel Lizaola de Torre.
Martes 9 de diciembre 2008. – Reunión con el director general de Luz y Fuerza del Centro, ingeniero Jorge Gutiérrez Vera. Asistió el diputado David Maldonado González. 5. Atención a quejas ciudadanas

La Comisión de Energía ha mantenido contacto de manera constante con las entidades paraestatales del sector eléctrico –Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro– y Petróleos Mexicanos, con la finalidad de canalizar quejas de usuarios y ciudadanía en general.

Atentamente
Diputado David Maldonado González (rúbrica)
Presidente
 
 






Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la clausura del séptimo Parlamento de las Niñas y los Niños de México, que se realizará el viernes 3 de abril, de las 9:00 a las 11:00 horas, en el salón de sesiones del Palacio Legislativo.

Atentamente
Diputada Angélica Rojas Hernández
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de mesa directiva que se realizará el lunes 13 de abril, a las 12:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el edificio D, segundo piso, con la finalidad de analizar el predictamen sobre la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, presentada por el titular del Ejecutivo federal.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la vigésima quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 14 de abril, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio D, segundo piso.

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 14 de abril, a las 11:00 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el edificio D, segundo piso.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la vigésima tercera reunión de mesa directiva, que se realizará el martes 14 de abril, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio F, tercer piso.

Atentamente
Diputado Diego Coo Terrazas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 14 de abril, a las 14:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Aprobación del acta correspondiente a la reunión del martes 18 de noviembre de 2008.
4. Proyectos de dictamen.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión que la mesa directiva sostendrá con representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia el martes 14 de abril, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A la vigésima primera reunión, que se llevará a cabo el miércoles 15 de abril, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado César Octavio Camacho Quiroz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la vigésima primera reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 15 de abril, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, tercer piso.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A la decimoquinta reunión plenaria, por efectuarse el miércoles 15 de abril, a las 10:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Discusión y, en su caso, aprobación de la minuta referente a la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil.
3. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada María del Carmen Salvatori Bronca
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la décima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 15 de abril, a las 12:00 horas, en lugar por confirmar.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

A la cuarta reunión plenaria, que se realizará el miércoles 15 de abril, a las 14:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Mario Alberto Salazar Madera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la vigésima sesión plenaria, que se realizará el jueves 16 de abril, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, tercer piso).

Atentamente
Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, doctor Moisés Schwartz Rosenthal, que se efectuará el jueves 16 de abril, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

• Registro de asistencia.
• Bienvenida, por el diputado Miguel Ángel Navarro Quintero.
• Intervención del doctor Moisés Schwartz Rosenthal.
• Preguntas y respuestas.
• Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión ordinaria que tendrá lugar el jueves 16 de abril, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la vigésima octava reunión plenaria, por celebrarse el lunes 20 de abril, a las 16:00 horas, para continuar desahogando el orden del día correspondiente a la sesión del miércoles 1, suspendida por falta de quórum.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A la vigésima segunda reunión, que se llevará a cabo el martes 21 de abril, a las 14:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputado César Octavio Camacho Quiroz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 22 de abril, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior, celebrada el 18 de marzo de 2009.
4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva entre el 18 de marzo y el 21 de abril de 2009.
5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de diversos anteproyectos de dictamen.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 






Invitaciones
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

A los foros de debate sobre la revisión del catálogo de delitos graves, implantación de la cadena perpetua y pena de muerte en México.

Mesa número 3
La visión de la sociedad civil y el sistema penitenciario

Fecha: Miércoles 15 de abril de 2009
Moderador: Diputado (a) vicepresidente (a) de la Mesa Directiva.
Ponencias

10:00-10:15. Alberto Brunori, Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

10:15-10:30. Doctor José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria.

10:30-10:45. Ana Franco de Wattnem, presidenta nacional de México Unido Contra la Delincuencia.

Tema: casos de víctimas del secuestro. 10:45-11:00 Isabel Miranda Wallace, Organización Alto al Secuestro. Tema: Caso de víctima de secuestro. 11:00-11:15. Francisco Abundis, director asociado de Parametría, SA de CV. Tema: Encuestas ciudadanas en materia de inseguridad. 11: 15-11:30. Francisco Flores Pineda, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana. Tema: Caso de víctima de secuestro. 11:30-11:45. Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

11:45-12:00. Roy Campos, Presidente de Consulta Mitofsky SSKY.

Tema: Encuestas ciudadanas en materia de inseguridad. 12:00 -12:15. Flor Berenguer, periodista y comunicadora.

12:15-12:30. Juan de Dios Castro Lozano, subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República.

12:30-12:45. Marcelo Bergman, profesor de criminología de la Universidad de Oregon, investigador del CIDE.

Tema: Criminalogía en México. 12:45-13:00. Doctora Elena Azaola, investigadora del CIESAS México. Tema: Sistema penitenciario mexicano. 13:00 -13:15. Diputada Omeheira López Reyna, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

13:15-13:30. Licenciado Martín Gabriel Barrón Cruz o doctor Jaime Álvarez Ramos, del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

13:30-14:15. Debate/conclusiones finales por parte de los participantes.

Mesa número 4
Eficiencia de la impartición de justicia en México: Visión de los responsables

Fecha: Miércoles 22 de abril de 2009.
Moderador: Vicepresidente de la Mesa Directiva.
Ponencias

10:00-10:15. Licenciado Eduardo Medina Mora, procurador de la República.
10:15-10:30. Licenciado Jesús Torres Charles, procurador del estado de Coahuila.

10:30-10:45. Licenciado Miguel Ángel Mancera espinosa, procurador del Distrito Federal.
10:45-11:00. Diputado de la Comisión de Seguridad Pública.

11:00-11:15. Licenciado Rodolfo Acosta Muñoz, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua.
11:15-11:30. Licenciado Tomás Coronado Olmos, procurador del estado de Jalisco.

11:30-11:45. Licenciada María Esther Rentería Ibarra, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Baja California.
11:45-12:00. Licenciado Alberto Bazbaz Sacaki, procurador del estado de México.

12:00-12:15. Alejandro Gertz Manero, ex secretario de Seguridad Pública federal y del DF.
12:15-12:30. Maestro magistrado Celso Rodríguez González, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco.

12:30-12:45. MDP Patricia L. González Rodríguez, procuradora de Justicia del estado de Chihuahua.
12:45-13:00. Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación Asociación Civil, quinta región.

13:00-13:45. Debate y conclusiones de los participantes.
Preparación para la clausura de las actividades.

Clausura
Fecha: 22 de abril de 2009

Posicionamientos de los grupos parlamentarios

13:45-13:52. Grupo Parlamentario del PAN.
13:52-13:59. Grupo Parlamentario del PRI.
13:59-14:06. Grupo Parlamentario del PRD.

14:06-14:13 Grupo Parlamentario del PVEM.
14:13-14:20 Grupo Parlamentario de Convergencia.
14:20-14:27 Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.
14:27-14:34 Grupo Parlamentario del PT.
14:34- 14:41 Grupo Parlamentario de Alternativa.

14:41-14:48 Mensaje del Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
14:48-14:50 Clausura.
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Divina fémina… belleza infinita, que permanecerá hasta el viernes 3 de abril en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Ex pres arte, que permanecerá hasta el viernes 3 de abril en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Costa Rica: país de paz y naturaleza, que permanecerá del lunes 13 al viernes 17 de abril en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 14, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición La capacitación en el arte es la base de la productividad, que permanecerá del lunes 13 al viernes 17 de abril en el pasillo del edificio H, planta baja, donde se inaugurará el martes 14, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición La Ciudad de México: 20 años de fotografía documental, que permanecerá del lunes 13 al viernes 17 de abril en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 14, a las 12:30 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Maravillas de la ciudad: Foto Club Ingenieros, que permanecerá del lunes 20 al viernes 24 de abril en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 21, a las 11:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Situación actual de la hemofilia en México, que se llevará a cabo el miércoles 22 de abril, de las 9:00 a las 14:00 horas, en el auditorio norte y sur del edificio A, segundo piso.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA DIPUTADA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA

Al foro de análisis de las modificaciones a la Ley del Infonavit Por el rescate del Infonavit, que se realizará el lunes 27 de abril, de las 9:00 a las 14:30 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios del Edificio E.

Estarán presentes reconocidos ponentes, quienes abordarán los temas de perspectiva social, jurídica, económica y laboral.

Informes en el número telefónico 5628 1300, extensión 3915 y 5036 0000, extensión 56136.

Atentamente
Diputada Mónica Fernández Balboa
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al foro Impacto social de la LX Legislatura: una mirada desde sus actores, que se llevará a cabo el martes 28 y el miércoles 29 de abril, de las 10:00 a las 14:00 horas, en los salones de usos múltiples números 4 y 5 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP número 21, "Crisis económica en México", que tendrá lugar el miércoles 29 de abril, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Inicios, que permanecerá del lunes 4 al viernes 8 de mayo en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 5, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Vitrium IX: meditaciones en vidrio, que permanecerá del lunes 11 al viernes 15 de mayo en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 12, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Análisis y debate de los problemas contemporáneos de México que, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los viernes –de las 15:00 a las 21:00 horas– y los sábados –de las 9:00 a las 14:00– comprendidos entre el 17 de abril y el 11 de julio, en la Cámara de Diputados.

Se analizarán los grandes problemas nacionales en sus dimensiones social, política, económica, cultural, internacional y legal, las leyes y políticas que enmarcan su tratamiento, a fin de identificar las condiciones que los determinan actualmente, generar su clarificación y proponer las reformas que se requieren para dar un nuevo curso al desarrollo del país.

Módulo 1. El estado de derecho a debate: ¿vigencia o decadencia?

• La Constitución, límites, suficiencias e insuficiencias.
• Los grandes déficit: desigualdad, corrupción, concentración centralización…
• El reconocimiento de los derechos de tercera generación.
• México: Estado capitalista. Estado liberal, estado de bienestar, estado fallido o estado en construcción.
• La reforma del Estado inconclusa, más allá de los cinco ejes propuestos.
• Reflexiones para un nuevo modelo de Estado mexicano.
• Sobre la tendencia de los estados sociales y democráticos de derecho.
Módulo II. ¿El modelo económico sigue siendo viable? • El sistema industrial y su modernización.
• El mercado interno.
• El sistema financiero.
• La inversión extranjera.
• El debate sobre la reforma laboral.
• Globalidad, comercio y competitividad.
• Mercado de valores, soberanía y desarrollo.
• Patentes, derechos y marcas en el contexto del libre comercio.
• Las Pymes.
• El sistema fiscal.
• Empleos, salarios e ingresos.
• Los límites entre el mercado y el Estado.
• El desarrollo sustentable.
Módulo III. La reforma del sistema político como condición de una nueva democracia • Las relaciones entre los poderes públicos.
• Presidencialismo y semipresidencialismo.
• Avances y limitaciones en el sistema electoral.
• La reforma de los partidos.
• La participación ciudadana para la democracia.
• ¿Hacia el jefe de gabinete?
• La ratificación legislativa de cargos públicos.
• La reelección.
• La reforma del Congreso.
• El debate sobre la naturaleza jurídica del DF.
• Un nuevo federalismo.
Módulo IV. Seguridad pública, justicia y derechos ciudadanos • La reforma de la justicia.
• Inseguridad: entre la percepción masiva y la realidad objetiva.
• Las estrategias frente al crimen organizado.
• Los viejos y los nuevos delitos y la globalización criminal.
• Límites y alcances del régimen protector de los derechos humanos.
• La seguridad pública como indicador de la eficacia estatal.
• El Ministerio Público.
• Los procesos judiciales.
• El régimen civil.
• Corrupción y ética pública.
• Ciudadanía y seguridad pública.
Módulo V. ¿Qué hacemos con la desigualdad social? • México frente a la extensión de la desigualdad.
• Viejas y nuevas exclusiones sociales.
• Desarrollo e igualdad como condición para la libertad.
• La realidad de la pobreza, ¿cuántos son, dónde están?
• Programas sociales, corporativismo y neopopulismo.
• Las políticas sociales de tercera generación.
• La opción contra la pobreza, ¿individuo o comunidad?
• Nuevas estrategias para redistribuir el ingreso y alcanzar el desarrollo social.
Módulo VI. El mundo: ¿socios o adversarios? • Un balance obligado tras 15 años de apertura comercial.
• La transnacionalización de la economía.
• El NAFTA en su etapa de conclusión.
• El factor Obama y la perspectiva de la relación México-EUA.
• Las relaciones con Europa, 15 años de estancamiento.
• ¿Dónde se encuentra la comunidad latinoamericana?
• México-Cuba, dos pasos atrás y uno adelante.
• Al norte los liberales, al sur los socialistas, ¿dónde nos encontramos?
• México y los conflictos en Medio Oriente.
• ¿Existe el gigante chino en la política exterior mexicana?
• El papel de México ante las nuevas instituciones internacionales (Corte Penal, OMC, OCDE…).
• ¿Cómo transitar en la globalización sin perder nuestra identidad?
Informes: En la comisión: Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio F, planta baja; o en los números de teléfono 5036 0000, extensiones 58216 y 58215; o 044-55-3225-1261, 044-55-2921-2480 y 044-55-3666-5185; correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com

Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al diplomado Opinión pública y comunicación política que, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo hasta el viernes 24 de julio, en la sala 4 del edificio I.

El diplomado contará con la participación de reconocidos especialistas de las principales casas encuestadoras en México, como Jorge Buendía, de Buendía & Asociados; Francisco Abundis, de Parametría; Roy Campos, de Consulta Mitofsky; y Ulises Beltrán, de BGC; e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estará dividido en seis módulos y 24 sesiones, con 48 horas efectivas de trabajo.

La séptima y octava sesiones se llevarán a cabo el 2 y el 3 de abril, de las 17:00 a las 20:00 horas y de las 10:00 a las 14:00 horas, respectivamente, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.

La novena y décima sesiones se llevarán a cabo el 16 y el 17 de abril, de las 17:00 a las 20:00 y de las 10:00 a las 14:00 horas, respectivamente, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.

Metodología

Módulo 2. Análisis cualitativos y cuantitativos de las encuestas de opinión pública.

Expositor. Francisco Abundis; Parametría.
Sesiones. 26 y 27 de marzo, y 2 y 3 de abril.
Módulo 3. Estudios de casos de opinión pública. Expositor. Roy Campos; Consulta Mitofsky.
Sesiones. 16 y 17 de abril, y 7 y 8 de mayo.
Módulo 4. Estrategia e imagen pública. Expositor. Ulises Beltrán; BGC.
Sesiones. 21, 22, 28 y 29 de mayo.
Módulo 5. Manejo de crisis. Expositor. UNAM.
Sesiones. 4, 5, 18 y 19 de junio.
Módulo 6. Opinión pública, negociación y políticas públicas. Expositor. UNAM.
Sesiones. 9, 10, 23 y 24 de julio.
Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director general
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

Al congreso de la Red de Investigadores Parlamentarios en Línea (Redipal) Virtual II.

Calendario (enero-agosto de 2009)

1. Recepción de ponencias: De enero a marzo.
2. Publicación de resúmenes de las ponencias: De enero a abril.
3. Publicación de ponencias: Mayo.
4. recepción de comentarios: Durante junio y julio.
5. Publicación de conclusiones: En agosto.
Participantes: Podrán hacerlo los miembros de Redipal.

Temas

1. Tema rector: Propuestas y estudios sobre la reforma del Estado.1

2. Tema permanente: Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo de la labor legislativa.

Lineamientos 1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, de un máximo de 15 cuartillas en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, asimismo deberán contener el título de la ponencia, el nombre de su autor, domicilio y correo electrónico y un resumen de un máximo de media cuartilla.

2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.

3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de 2 cuartillas, en Word, en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.

4. El comité de Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la Red.

Constancia de participación 1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.

2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.

3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.

Disposiciones generales 1. Los trabajos del congreso se publicarán cuando concluya éste.

2. Todo lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el Comité Organizador.

Informes y aclaraciones: jorgegonzalez@congreso.gob.mx
victor.pitalua@congreso.gob.mx
Teléfonos 5036 0000 o lada sin costo 01 800 718 429, extensiones 67031, 67034 y 67032.

Nota
1. Puede ser de utilidad consultar las siguientes investigaciones:
a) DIR-ISS-06-07. Ley para la Reforma del Estado. De la presentación de la iniciativa a la publicación de la convocatoria de la consulta pública, que contiene las propuestas de reformas por partido.
b) DIR-ISS-12-07. Reforma del Estado. Iniciativas y minutas de reformas constitucionales presentados en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura.
c) DIR-ISS-10-07. Iniciativas de reformas constitucionales presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de septiembre de 2006 a 26 de abril de 2007 (primer año de ejercicio).
d) DIR-ISS-07-08. Iniciativas de reformas constitucionales presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de septiembre de 2007 a 13 de diciembre de 2007, segundo año de ejercicio (Comisión Permanente del primer receso del 14 de diciembre de 2007 a 23 de enero de 2008).
Véase http://www.diputados.gob.mx/ceda/sia/dir_actual.htm

Atentamente
Diputado Daniel Torres García
Presidente