Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2729, miércoles 1 de abril de 2009

Votaciones de los dictámenes de la sesión del martes 31 de marzo

Anexo I Comunicaciones y dictámenes de primera lectura
Anexo II Iniciativas y proposiciones
Anexo III Dictámenes a discusión
Anexo IV Dictámenes a discusión II
Anexo V Dictámenes negativos
Anexo VI Dictámenes negativos de proposiciones
Anexo VII Votaciones
Anexo VIII Predictámenes de la Comisión de Salud
Anexo A Orden del día
Sinopsis de los dictámenes considerados para la sesión del miércoles 1 de abril


Proyecto de Acta Avisos Comunicaciones Informes Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MIÉRCOLES 1 DE ABRIL DE 2009

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MARTES TREINTA Y UNO DE MARZO DE DOS MIL NUEVE, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA

Presidencia del diputado César Duarte Jáquez

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a las 12 horas con 1 minuto del martes 31 de marzo de 2009, con la asistencia de 325 diputadas y diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensa la lectura del orden del día, del acta de la sesión anterior y de la misma manera la aprueba.

Se reciben contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados de:

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, relativo al proyecto carretero Bolaños, Huejuquilla el Alto, Jalisco. Se turna a la Comisión de Transportes para su conocimiento.

La Procuraduría General de Justicia de Guerrero, relativo a la desaparición forzada y ejecución de dos integrantes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos, en Guerrero. Se remite a la Junta de Coordinación Política, para su conocimiento.

La Junta de Coordinación Política pone a consideración de la asamblea el alta del diputado Carlos Ernesto Zatarain González como secretario de la Comisión de Pesca. En votación económica, se aprueba.

Se reciben iniciativas con proyecto de decreto del:

Ejecutivo federal, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Congreso de Tabasco, que reforma la fracción VI del Apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público remite la información relativa a los montos del endeudamiento interno neto; el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondiente al mes de febrero de 2009. Se remite a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Quedan de primera lectura, una vez que la asamblea la dispensa en votación económica, los siguientes dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones de:

a) Justicia, que adiciona un Título XXVII al Código Penal Federal, denominado "De los delitos cometidos contra la libertad de expresión".

b) Economía, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Comercio.

c) Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para:

Inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda "Junta de Zitácuaro".

Inscribir con Letras de Oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, el nombre de Salvador Alvarado.

d) Gobernación, que concede permiso a los ciudadanos: Marcos Shemaría Zlotorynski para desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Estado de Israel en Guadalajara, con circunscripción consular en Jalisco.

Enrique Dau Flores y Víctor Sarquis Sade para aceptar y usar la condecoración "La Orden del Cedro Nacional", que les otorga el gobierno del Líbano.

Guillermo Galván Galván, Manuel Víctor Estrada Ricardez, Eduardo Ibarrola Nicolín, Leonardo Ayala Torres, Jorge Calvillo Ordoñez y Patricia Espinosa Cantellano para aceptar y usar condecoraciones que les confieren en diversos grados el gobierno de la República de Guatemala; la Fuerza Aérea de la República de Guatemala; los gobiernos de la República de Honduras, de la República del Perú y de la República de El Salvador, respectivamente.

Jaime Font y Gutiérrez Solana, Sioshin Murakami Terauchi, Kazushige Sekiguchi Hoshino, Alejandro Santana Alcaráz, Patricia Romo Aguirre, Luz María Dalila Aldana Aranda para aceptar y usar condecoraciones que les confieren en diferentes grados los gobiernos del Reino de España, del Japón y de la República Francesa, respectivamente.

Rodrigo Germán Espino González, Mauricio Leonardo López Burgos y Juan Ignacio Solano Terrazas, para prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América, en México y en su Consulado en Ciudad Juárez Chihuahua, respectivamente.

A las 12 horas con 14 minutos se instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia, con un registro de 352 diputadas y diputados.

El Presidente informa a la asamblea que a las puertas del salón de sesiones se encuentra la ciudadana Dolores del Socorro Rodríguez Sabido, diputada federal suplente, electa en el IV distrito electoral de Yucatán, quien acompañada de una comisión de cortesía, rinde la protesta de ley y entra en funciones de inmediato.

Desde sus respectivas curules, los diputados José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Partido de la Revolución Democrática y Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional, solicitan guardar un minuto de silencio en memoria de la profesora Griselda Álvarez Ponce de León, primera gobernadora en México. La Presidencia instruye a la asamblea ponerse de pie para tal efecto.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensa la lectura de los siguientes dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones:

De Puntos Constitucionales, que adiciona un inciso a) a la fracción VII del artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se concede el uso de la tribuna, en los términos del artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos al diputado Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional, para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión. Interviene en pro el diputado Cesar Octavio Camacho Quiroz, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica, la asamblea considera el asunto suficientemente discutido. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 335 votos en pro, uno en contra y ninguna abstención. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Unidas de Puntos Constitucionales, y de la Función Pública que reforma y adiciona los artículos 75, 115, 116, 122, 123 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se concede el uso de la tribuna, en los términos del artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos a los diputados Raymundo Cárdenas Hernández, del Partido de la Revolución Democrática y José Guillermo Velázquez Gutiérrez, del Partido Acción Nacional, para fundamentar el dictamen en nombre de las comisiones. Fijan la posición de su respectivo grupo parlamentario los diputados: María Mercedes Maciel Ortiz, del Partido del Trabajo; José Manuel del Río Virgen, de Convergencia; Alfredo Adolfo Ríos Camarena, del Partido Revolucionario Institucional, quien solicita la lectura del párrafo noveno del artículo 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y acepta interpelación del diputado del Río Virgen; Enrique Cárdenas del Avellano, del Partido Revolucionario Institucional; José Francisco Melo Velázquez, de Convergencia; Mario Enrique del Toro, del Partido de la Revolución Democrática y Carlos Alberto Torres Torres, del Partido Acción Nacional. En votación económica, se considera suficientemente discutido. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 365 votos en pro, 1 en contra y 2 abstenciones. Pasa al Senado de la República para los efectos de la fracción e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De Atención a Grupos Vulnerables, que adiciona el inciso m) a la fracción I del artículo 4 de la Ley de Asistencia Social. En votación económica se considera suficientemente discutido. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por trescientos veintisiete votos. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

De Ciencia y Tecnología, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología. Se concede el uso de la Tribuna, en los términos del artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos al diputado Jesús Vicente Flores Morfín, del Partido Acción Nacional, para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión. Interviene en pro el diputado Jaime Verdín Saldaña, del Partido Acción Nacional. En votación económica, la asamblea considera el asunto suficientemente discutido en lo general. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 329 votos. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

De Hacienda y Crédito Público, que adiciona la fracción sexta Bis al artículo ciento cuatro de la Ley del Mercado de Valores. En votación económica, la asamblea considera el asunto suficientemente discutido. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 279 votos en pro y una abstención. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

De Hacienda y Crédito Público, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Servicio de Administración Tributaria. En votación económica se considera suficientemente discutido en lo general. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 311 votos en pro y una abstención. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

De Hacienda y Crédito Público, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito y la fracción X del artículo 5o. de la Ley Orgánica de Nacional Financiera. En votación económica se considera suficientemente discutido en lo general. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 308 votos en pro y una abstención. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

De Hacienda y Crédito Público, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley sobre el Contrato de Seguro y de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros. En votación económica se considera suficientemente discutido en lo general. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 302 votos en pro, 3 contra y una abstención. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

De Gobernación, que expide la Ley Federal de Archivos. Se concede el uso de la tribuna, en los términos del artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos al diputado César Octavio Camacho Quiroz, del Partido Revolucionario Institucional, para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión. Presenta moción suspensiva el diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, del Partido de la Revolución Democrática, que se desecha en votación económica. Interviene en pro el diputado Carlos Madrazo Limón, del Partido Acción Nacional. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 241 votos en pro, 55 en contra y una abstención. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

De Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que expide el Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados. Se concede el uso de la tribuna, en los términos del artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos al diputado Jorge Mario Lescieur Talavera, del Partido Revolucionario Institucional, para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión y propone modificaciones mediante adendum. Interviene el diputado Javier González Garza, del Partido de la Revolución Democrática. Desde sus respectivas curules, los diputados Lescieur Talavera, realiza precisiones alusivas a la exposición del diputado González Garza; Adrián Fernández Cabrera, del Partido Acción Nacional, solicita la lectura del artículo 47, del proyecto de reglamento y del adendum presentado por el diputado Lescieur Talavera y la Presidencia así lo instruye y el diputado González Garza, realiza comentarios. En votación económica la asamblea acepta las propuestas de modificaciones. Interviene en pro la diputada Layda Elena Sansores San Román, de Convergencia, quien acepta interpelación del diputado Gerardo Aranda Orozco, del Partido Acción Nacional; y José Antonio Muñoz Serrano, del Partido Acción Nacional. En votación económica la asamblea considera el asunto suficientemente discutido en lo general y en lo particular. El Presidente declara aprobado el proyecto de decreto por 292 votos en pro, ninguno en contra y una abstención. Se instruye su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

De Gobernación, que reforma y adiciona el artículo 2 de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado. En votación económica la asamblea lo considera suficientemente discutido en lo general. El Presidente declara aprobado el proyecto de decreto por 262 votos en pro, ninguno en contra y 2 abstenciones. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

El Presidente informa a la asamblea que a las puertas del salón de sesiones, se encuentra el ciudadano Sergio Rojas Carmona, diputado federal suplente, electo en el XXIX distrito del estado de México, quien acompañado de una comisión de cortesía, rinde la protesta de ley y entra en funciones de inmediato.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.

La Presidencia clausura la sesión a las 17 horas con 11 minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el miércoles 1 de abril de 2009 a las 11:00 horas.
 
 






Avisos
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Se hace un respetuoso exhorto a las diputadas y a los diputados a cumplir lo establecido en el artículo 30 de los lineamientos para la asignación de viáticos y pasajes aéreos en comisiones internacionales, que a la letra dice

Artículo 30. Dentro de los diez días hábiles siguientes al término de la comisión de que se trate, los legisladores deberán rendir un informe a la Junta de Coordinación Política sobre los resultados de ésta, marcando copia a la Comisión de Relaciones Exteriores y a la biblioteca de la Cámara, adjuntando, en su caso, los materiales que puedan incorporarse a su acervo documental. Asimismo, al numeral 4 de los lineamientos para la asignación de boletos de avión y viáticos a las diputadas y los diputados para la realización de viajes de trabajo en territorio nacional, acordados por las comisiones y comités, que a la letra dice 4. El presidente de la comisión o comité deberá presentar al término de cada mes a la Junta de Coordinación Política un informe de los objetivos alcanzados en cada uno de los viajes nacionales para los que se solicitaron boletos de avión y viáticos, con la firma de las diputadas y los diputados participantes. Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente
 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Se hace un respetuoso exhorto a los secretarios técnicos o asesores adscritos a comisiones y comités que hayan realizado viajes nacionales en apoyo de sus órganos legislativos a dar cumplimiento al numeral 28, inciso c), de los lineamientos para la asignación de boletos de avión y viáticos a las diputadas y los diputados para la realización de viajes de trabajo en territorio nacional, acordados por las comisiones y comités, que a la letra dice:

28. Las comisiones y comités podrán solicitar boleto de avión y viáticos para el secretario técnico o asesor adscritos cuando

a) y b) …

c) La naturaleza de las actividades por desarrollar que haga indispensable la participación de dicho personal de apoyo, debiendo rendir dentro de los diez días hábiles siguientes al término de la comisión de que se trate un informe a la Secretaría General de las actividades realizadas, con copia a la Junta de Coordinación Política.

d) a g) …

Atentamente
Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente
 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Palacio Legislativo, México, DF, a 4 de marzo de 2009.

Doctor Guillermo Haro Bélchez
Secretario General
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Por este conducto, los suscritos, integrantes de la Junta de Coordinación Política, se permiten comunicarle el siguiente acuerdo, adoptado por este órgano de gobierno en su reunión del 4 de marzo del actual.

Considerando la cercanía de la conclusión de los trabajos de la LX Legislatura, se instruye a la Secretaría General para que a través de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, a partir de esta fecha y hasta la conclusión de la legislatura, requiera a todo órgano de apoyo legislativo que realice peticiones de gastos por comprobar, tal como se establece en la norma para regular el ejercicio de los presupuestos operativos asignados a las comisiones y comités legislativos, que la solicitud de los recursos económicos y su comprobación sea suscrita por la mayoría de los integrantes de la Mesa Directiva.

En tal virtud, las autorizaciones que se hubieren generado por las mesas directivas de los órganos de apoyo legislativo, otorgando al presidente facultades para gestionar y aplicar los recursos del presupuesto para gastos de operación de dichos órganos, no son aplicables para estos casos.

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Emilio Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputada Gloria Lavara Mejía
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputada Silvia Luna Rodríguez
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata
 
 
 

DE LA SECRETARÍA GENERAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Se informa a las diputadas y a los diputados, así como al personal administrativo que a partir del 13 y hasta el 30 de abril de 2009, de 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas, se instalarán en el vestíbulo principal del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro módulos del Sistema de Administración Tributaria, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con objeto de brindar a sesoría en el trámite de la firma electrónica y en la presentación de la declaración anual de personas físicas de 2008.
 
 







Comunicaciones
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Palacio Legislativo, México, DF, a 26 de marzo de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento, solicitado por el diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

• Que el diputado Carlos Ernesto Zataráin González cause alta como secretario en la Comisión de Pesca. Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente

(Aprobada en votación económica. Marzo 31 de 2009.)
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

Atento comunicado

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación informa lo siguiente:

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) está a punto de concluir la integración de su programa anual de auditorías, visitas e inspecciones (PAAVI) para la revisión de la Cuenta Pública de 2008.

Por lo anterior, los legisladores interesados en proponer una auditoría deberán remitir a la secretaría técnica de esta comisión dicha solicitud a más tardar el 2 de mayo de 2009, para que con ello la ASF esté a tiempo de recibirlas y pueda determinar la procedencia de incluirlas en el PAAVI, sin perjuicio del ejercicio de su autonomía técnica y de gestión.

Dichas solicitudes deben de ir acompañadas de la fundamentación, motivación y documentación soporte que las sustente, con objeto de que cuenten con más posibilidades de ser consideradas en el PAAVI.

Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez (rúbrica)
Presidente
 
 






Informes
DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE, PRIMERO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES, SEPTIEMBRE DE 2008-FEBRERO DE 2009

Presentación

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, publicado el 11 de octubre de 2005 en la Gaceta Parlamentaria, por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de las actas de sus reuniones, acerca de que las comisiones tienen, entre otras, la tarea de rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, la Comisión de Juventud y Deporte presenta el primer informe semestral de actividades correspondiente al tercer año de labores de la LX Legislatura.

I. Integración y representación de grupos parlamentarios

Durante el periodo que se informa la Comisión de Juventud y Deporte estuvo integrada por 29 diputados y luego por sólo 28, con base en los criterios de proporcionalidad y pluralidad, de los cuales uno es presidente y nueve son secretarios, que conforman la mesa directiva.

Presidenta: Elízabeth Morales García, del PRI.

Secretarios: Alma Hilda Medina Macías, Gregorio Barradas Miravete, José Inés Palafox Núñez, Miguel Ángel Monraz Ibarra, del PAN; Daisy Selene Hernández Gaytán, Francisco Sánchez Ramos, del PRD; Gerardo Lagunes Gallina, del PRI; José Luis Aguilera Rico, de Convergencia; Francisco Elizondo Garrido, del PVEM.

Integrantes: Alma Xóchil Cardona Benavides, Carlos Alberto Navarro Sugich, Carlos Alberto Torres Torres, Fidel Antuña Batista, Francisco Javier Plascencia Alonso, José de Jesús Solano Muñoz, Miguel Ángel Gutiérrez Aguilar, Ricardo Sotelo Franco Cazarez, del PAN; Ana Yurixi Leyva Piñón, Concepción Ojeda Hernández, Celso David Pulido Santiago, Emilio Ulloa Pérez, Martín Ramos Castellanos, Rafael Villicaña García, del PRD; Lilia Guadalupe Merodio Reza, Gustavo Fernando Caballero Camargo, Jorge Luis de la Garza Treviño, Salvador Barajas del Toro, del PRI.

Representación por grupo parlamentario

II. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados

Durante el ejercicio de la presente Legislatura y hasta el 27 de febrero de 2009 a la Comisión de Juventud y Deporte le han sido turnados los siguientes asuntos:

17 iniciativas de ley, las cuales guardan el siguiente estado dentro del proceso legislativo correspondiente: 4 fueron dictaminadas en sentido positivo y se sometieron a discusión en el Pleno de la Cámara en donde fueron aprobadas, pasando al Senado para los efectos constitucionales del artículo 72; una se dictaminó en sentido negativo, archivándose como asunto concluido; 2 fueron turnadas a comisiones unidas, por lo que la Comisión de Juventud y Deporte elaboró dictamen en sentido positivo quedando pendiente el dictamen de las codictaminadoras; 3 iniciativas fueron turnadas a la comisión solamente para emitir opinión, de las cuales se elaboró una en sentido positivo y se remitió a la comisión dictaminadora, quedando pendientes las otras dos; 8 están en estudio a fin de determinar su viabilidad, para su posterior discusión y dictamen por el pleno de la comisión.

2 minutas remitidas por el Senado de la República de las cuales: una fue dictaminada por la comisión en sentido positivo, y fue discutida en el Pleno de la Cámara donde fue aprobada, turnándose al Ejecutivo para los efectos constitucionales del artículo 72; otra fue aprobada por la comisión con modificaciones para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución.

16 proposiciones con punto de acuerdo, las cuales guardan el siguiente estado dentro del proceso legislativo respectivo: 6 fueron dictaminadas en sentido positivo; 4 en sentido negativo; una fue retirada a solicitud de la diputada promovente; una fue turnada para opinión que se emitió en sentido positivo y turnada a la comisión dictaminadora; 4 fueron turnadas a Comisiones Unidas correspondiendo el segundo turno a la Comisión de Juventud y Deporte, por lo que serán dictaminadas por aquellas que tienen el primer turno, de conformidad con las prácticas parlamentarias que rigen la vida de la Cámara de Diputados.

Asuntos turnados

• Iniciativas: 17.

Resueltas: 9.
En proceso: 8.
• Minutas: 2. Resueltas: 2.
En proceso: 0.
• Puntos de acuerdo: 16 Resueltos: 16.
En proceso: 0.
Iniciativas

1. Reforma el artículo 31 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Proponente: Felipe González Ruiz (PAN).
Turno: Comisión de Juventud y Deporte.

Sinopsis: Realizar la promoción y fomento del deporte en favor de la comunidad y de los estudiantes de educación básica, por parte de las autoridades municipales, así como la detección de talentos a través de la organización de competencias deportivas y que los recursos destinados a ese fin no sean desviados a otras actividades.
Dictamen: Desechada.

2. Reforma los artículos 2 y 3 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud; 2 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y 19 de la Ley de Información Estadística y Geográfica. Proponente: José Antonio Arévalo González (PVEM).
Turno: Comisiones Unidas de Juventud y Deporte, Justicia, Atención a Grupos Vulnerables, Gobernación.

Sinopsis: Considerar los rangos de edades establecidos en la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud y la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para la generación de información estadística concerniente a niños, adolescentes, jóvenes y personas mayores, que realice el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi.
Dictamen: En proceso. La Comisión de Juventud y Deporte dictaminó en sentido positivo.

3. Reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Generales de Educación, y de Cultura Física y Deporte.
Proponente: Ricardo Franco Cazarez (PAN).

Turno: Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, Juventud y Deporte.
Sinopsis: Establecer como obligación del Estado la promoción de la cultura física y el deporte en los planes y programas de educación básica.
Dictamen: En proceso. La Comisión de Juventud y Deporte dictaminó en sentido positivo.

4. Reforma el artículo 99 de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Proponente: José Luis Aguilera Rico, (Convergencia).
Turno a la Comisión de Juventud y Deporte.

Sinopsis: Precisar que la Comisión Nacional del Deporte, además de llevar a cabo la promoción y gestión de la constitución y operación de fideicomisos destinados al otorgamiento de un reconocimiento económico vitalicio a los deportistas que en representación oficial obtengan o hayan obtenido una o más medallas en juegos olímpicos o paralímpicos, deberá también destinar los recursos que sean necesarios para ello.
Dictamen: Aprobada.

5. Reforma el artículo 2 de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Proponente: Fernando Enrique Mayans Canabal (PRD).
Turno a la Comisión de Juventud y Deporte.

Sinopsis: Como parte de las finalidades de la cultura física y deporte, garantizar la igualdad de oportunidades dentro de los programas de desarrollo en esta materia, a todas las personas sin distinción de origen étnico y condiciones de salud.
Dictamen: Aprobada.

6. Reforma el artículo 300 de la Ley Federal del Trabajo. Proponente: Francisco Sánchez Ramos (PRD).
Turno a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con opinión de la de Juventud y Deporte.

Sinopsis: Establecer que el servicio médico que los patrones están obligados a proporcionar a sus trabajadores deberá ser especializado para prevenir o atender las lesiones o enfermedades que se originen y desarrollen como resultado de su ejercicio profesional.
Dictamen: Aprobada.

7. Reforma diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Proponente: Omar Antonio Borboa Becerra (PAN).
Turno a la Comisión de Juventud y Deporte.

Sinopsis: Establecer que en la construcción, conservación, adecuación, uso y mejoramiento de instalaciones destinadas a la cultura física se consideren los requerimientos de las personas y alumnos con discapacidad, así como la obligación de la Secretaría de Educación Pública de apoyar las medidas que se tomen al respecto.
Dictamen: Aprobada.

8. Reforma el artículo 36 y adiciona el 80 de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Proponentes: Carlos Alberto Torres Torres y otros (PAN).
Turno a la Comisión de Juventud y Deporte.

Sinopsis: Incluir en la Ley General de Cultura Física y Deporte la recuperación de espacios e instalaciones públicos para el desarrollo de la cultura física y el deporte, como uno de los fines y de la ley y atribuciones prioritarias de la Conade, en materia de infraestructura deportiva.
Dictamen: Aprobada.

9. Reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Proponente: Mónica Arriola Gordillo (Nueva Alianza).
Turno a la Comisión de Juventud y Deporte.

Sinopsis: Proteger la salud de los deportistas mediante la aplicación de medidas preventivas en su preparación, como chequeos médicos, y sancionar la negligencia de los entrenadores por no dar un seguimiento médico a sus deportistas.
Dictamen: Pendiente.

10. Reforma y adiciona la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud. Proponente: Berta Yolanda Rodríguez Ramírez (PRI).
Turno a la Comisión de Juventud y Deporte.

Sinopsis: Integrar a la Junta Directiva del Instituto Mexicano de la Juventud al titular del Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación, a fin de combatir la discriminación en contra de la juventud mexicana.

11. Reforma el artículo 40 de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Proponente: Celso David Pulido Santiago (PRD).
Turno a la Comisión de Juventud y Deporte.

Sinopsis: Modificar la forma de elegir a los integrantes de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte, para que sea el Senado de la República el que los designe.
Dictamen: Pendiente.

12. Reforma la fracción V del artículo 55 de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Proponente: José Inés Palafox Núñez (PAN).
Turno a la Comisión de Juventud y Deporte.

Sinopsis: Modificar los requisitos que debe cumplir una Asociación Deportiva Nacional para ser beneficiada con recursos públicos.
Dictamen: Aprobada.

13. Reforma el artículo 82 de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Proponente: Ricardo Franco Cazarez (PAN).
Turno a la Comisión de Juventud y Deporte.

Sinopsis: Garantizar la aplicación de los recursos federales en los proyectos deportivos acordados por la Conade con los estados.
Dictamen: Pendiente.

14. Adiciona el Capítulo X Bis y los artículos 303-A, 303-B, 303-C, 303-D, 303-E, 303-F, 303-G, 303-H, 303-I, 303-J, de la Ley Federal del Trabajo. Proponente: José Luis Aguilera Rico (Convergencia).
Turno a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con opinión de la de Juventud y Deporte.

Sinopsis: Incluir en la Ley Federal del Trabajo la protección laboral mínima que deberá brindarse a los entrenadores y auxiliares técnicos de los deportistas profesionales.
Dictamen: Pendiente.

15. Reforma el artículo 259 Bis del Código Penal Federal. Proponente: José Luis Aguilera Rico (Convergencia).
Turno a la Comisión de Justicia, con opinión de Juventud y Deporte.

Sinopsis: Sancionar penalmente el hostigamiento sexual cometido en contra de los deportistas cuando el agresor sea su entrenador, preparador, árbitro, directivo o representante.
Dictamen: Pendiente.

16. Reforma el artículo 73 de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Proponente: Fernando Moctezuma Pereda (PRI).
Turno a la Comisión de Juventud y Deporte.

Sinopsis: Promover la participación mayoritaria de deportistas mexicanos en todas las competencias del deporte profesional nacional.
Dictamen: Pendiente.

17. Reforma el artículo 2 de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Proponente: Fernando Moctezuma Pereda (PRI).
Turno a la Comisión de Juventud y Deporte.

Sinopsis: Incluir en la Ley como uno de sus fines la promoción del deporte adaptado y de los apoyos para fomentar la cultura física y deporte de las personas con discapacidad
Dictamen: Pendiente.

Minutas

1. Con proyecto de decreto, que reforma las fracciones IX y X del artículo 3, los artículos 85, 87, 126, 127, 128, 129, 130, 131 y la denominación del capítulo VI del Título Cuarto; y Se adiciona una nueva fracción XI al artículo 3, todos de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Proponente: Senador Javier Orozco Gómez (PVEM).
Turnada a la Comisión de Juventud y Deporte.

Sinopsis: Combatir la violencia en los espectáculos deportivos mediante la creación de la Comisión Especial para la Prevención de la violencia en la celebración de Espectáculos Deportivos con funciones preventivas.
Dictamen: Aprobada.

2. Con proyecto de decreto, que reforma los artículos 12, actual fracción III; 105, párrafo primero; 18, fracciones II, IV y XV y se adicionan los artículos 18, con una nueva fracción II, recorriéndose en su orden las demás fracciones; 36, con una nueva fracción V, recorriéndose en su orden las demás fracciones; 99, con un cuarto párrafo y 100, con una nueva fracción IX, pasando la actual a ser X de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Proponente: Senador José Luis Máximo García Zalvidea (PRD).
Turnada a la Comisión de Juventud y Deporte.

Sinopsis: Con la finalidad de establecer atribuciones para la Conade y los tres niveles de gobierno (en materia de convenios) a fin de implantar políticas en materia deportiva que apoyen a los deportistas con discapacidad, así como la obligación de que los subsidios que se otorguen sean por igual a deportistas convencionales y discapacitados.
Dictamen: Aprobada con modificaciones.

Proposiciones

Proponente: Violeta del Pilar Lagunas Viveros (PAN).

Turno: Comisión de Juventud y Deporte.
Sinopsis: Para exhortar a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y autoridades de los estados y del Distrito Federal, a celebrar convenios con los clubes privados de las diferentes disciplinas.
Dictamen: Aprobada.
Proponente: Claudia Gabriela Caballero Chávez (PAN). Turno: Comisión de Juventud y Deporte.
Sinopsis: Para que se realice anualmente el Parlamento de la Juventud de México.
Dictamen: Aprobada con modificaciones.
Proponente: Armando Barreiro Pérez (PRD). Turno: Comisiones Unidas de Seguridad Pública, y de Juventud y Deporte.
Sinopsis: Para exhortar a las dependencias de seguridad pública y de protección civil federales y locales a realizar acciones a fin de garantizar la seguridad en los estadios de futbol.
Dictamen: Corresponde a Seguridad Pública.
Proponente: Francisco Sánchez Ramos (PRD). Turno: Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Juventud y Deporte.
Sinopsis: Para exhortar a la SEP y a la Conade a estimular la práctica del deporte autóctono y tradicional en el ámbito de educación básica; y a incrementar el apoyo económico destinado a las tareas de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales.
Dictamen: Corresponde a Educación Pública y Servicios Educativos.
Proponente: Elizabeth Morales García (PRI). Turno: Comisión de Juventud y Deporte.
Sinopsis: Para exhortar a la Federación Mexicana de Fútbol a otorgar apoyo económico y publicitario a la Selección Nacional Femenil.
Dictamen: Fue retirado a solicitud de la promovente.
Proponente: Martha Hilda González Calderón (PRI). Turno: Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Juventud y Deporte.
Sinopsis: Para exhortar a la SEP a incorporar la enseñanza del ajedrez en los programas de educación básica y media básica.
Dictamen: Corresponde a Educación Pública y Servicios Educativos.
Proponente: José Luis Aguilera Rico (Convergencia). Turno: Comisiones Unidas de Salud, y de Juventud y Deporte.
Sinopsis: Para exhortar a la Secretaría de Salud emita declaratoria y sanciones correspondientes ante el consumo de Coca Cola Zero y, en su caso, retire del mercado dicho producto.
Dictamen: Aprobada.
Proponente: Omar Antonio Borboa Becerra, Gustavo Macías Zambrano y Miguel Ángel Monraz Ibarra (PAN). Turno: Comisión de Juventud y Deporte.
Sinopsis: Para exhortar a la Comisión de Juventud y Deporte a integrar una subcomisión para la vigilancia y el seguimiento de la construcción de instalaciones que se utilizarán en los XVI Juegos Panamericanos 2011.
Dictamen: Aprobada.
Proponente: Íñigo Laviada Hernández (PAN). Turno: Comisión de Juventud y Deporte.
Sinopsis: Para exhortar al gobierno del estado de Veracruz a construir una pista de canotaje en Tuxpan.
Dictamen: Desechada.
Proponente: Marco Heriberto Orozco Velazco (PAN). Turno: Comisión de Juventud y Deporte.
Sinopsis: Para exhortar a la Conade, al Comité Olímpico Mexicano y Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) a establecer un plan de trabajo conjunto para que el deporte nacional realice un excelente papel en los próximos Juegos Olímpicos.
Dictamen: Desechada.
Proponente: David Sánchez Camacho (PRD). Turno: Comisiones Unidas de Cultura, y de Derechos Humanos, con opinión de la Comisión de Juventud y Deporte.
Sinopsis: Para exhortar a los tres niveles de gobierno –federal, estatal y municipal– a crear espacios plurales de debate, discusión, dialogo y expresión cultural para los diferentes grupos urbanos.
Dictamen: Opinión a favor.
Proponente: Óscar Martín González Morán (PAN). Turno: Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de la comisión de Juventud y Deporte.
Sinopsis: Para exhortar al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a emprender acciones para frenar la discriminación contra grupos de jóvenes denominados "emos".
Dictamen: Aprobada.
Proponente: Javier Hernández Manzanares (PRD). Turno: Comisión de Juventud y Deporte.
Sinopsis: Para solicitar la comparecencia del titular de la Conade, a fin de que informe de los programas y avances de la delegación mexicana que asistió a los Juegos Olímpicos Beijing 2008.
Dictamen: Desechada.
Proponente: Lilia Guadalupe Merodio Reza (PRI). Turno: Comisión de Juventud y Deporte.
Sinopsis: Para solicitar a comparecer al presidente de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte y a los otros cuatro miembros titulares de ese organismo.
Dictamen: Aprobada.
Proponente: Mauricio Ortiz Proal y José Jesús Reyna García (PRI). Turno: Comisión de Juventud y Deporte.
Sinopsis: Para que se promueva la participación en el primer Congreso Mundial del Deporte, por celebrarse del 23 al 25 de octubre de 2008 en la Ciudad de México.
Dictamen: Desechada.
Proponente: Yary del Carmen Gebhardt Garduza (PRI). Turno: Comisiones Unidas de Seguridad Pública, y de Juventud y Deporte.
Sinopsis: Para exhortar a los secretarios de Seguridad Pública federal y estatales, y a los procuradores General de la República y de las entidades federativas y del Distrito Federal a implantar programas y campañas para prevenir y hacer frente al problema de la delincuencia juvenil en el país.
Dictamen: Corresponde a Seguridad Pública.
III. Reuniones plenarias y control de asistencias

Reuniones plenarias

La Comisión de Juventud y Deporte, a fin de desahogar su agenda legislativa de trabajo en los temas que le corresponden, y en cumplimiento de lo previsto en el inciso d), numeral 6, del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, realizó las siguientes reuniones plenarias ordinarias:

Vigésima primera: 30 de septiembre de 2008.
Vigésima segunda: 7 de octubre 2008.
Vigésima tercera: 7 de octubre 2008.
Vigésima cuarta: 8 de octubre 2008.
Vigésima quinta: 8 de octubre 2008.
Vigésima sexta: 15 de octubre de 2008.
Vigésima séptima: 21 de octubre de 2008.
Vigésima octava: 21 de octubre de 2008.
Vigésima novena: 22 de octubre de 2008.
Trigésima: 28 de octubre de 2008.
Trigésima primera: 6 de noviembre de 2008.
Trigésima segunda: 9 de diciembre de 2008.
IV. Reuniones de trabajo con dependencias del gobierno y organizaciones del ámbito del deporte y la juventud

A) Con servidores públicos federales

Como parte de las atribuciones y compromisos institucionales adquiridos, se dio continuidad al plan de trabajo mediante el cumplimiento de la agenda de labores con autoridades de los ámbitos deportivo y de la juventud, así como con organizaciones de la sociedad civil, a fin de dar seguimiento y desahogar los compromisos asumidos mutuamente, entre las reuniones realizadas destacan las siguientes:

1. El martes 21 de octubre, el pleno de la comisión llevó a cabo una reunión de trabajo con el señor Carlos Manuel Hermosillo Goytortúa, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, para evaluar la productividad social de los programas aplicados durante el año 2008; y conocer el ejercicio de los recursos asignados a ese organismo en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008; así como las expectativas para el de 2009.

2. El miércoles 22 de octubre los integrantes de la comisión llevaron a cabo una reunión de trabajo con los magistrados titulares de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte, para conocer el ejercicio de los recursos que se le asignaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2008, la productividad social de los programas aplicados durante el mismo año, además del estado de los asuntos atendidos por ese órgano durante el mismo periodo.

B) Reuniones interinstitucionales 1. El martes 7 de octubre el pleno de la comisión sostuvo una reunión de trabajo con directores de institutos del deporte de las entidades federativas, con la finalidad de conocer sus programas de trabajo; las principales necesidades que enfrentan; e intercambiar experiencias exitosas.

2. El miércoles 15 de octubre los integrantes de la comisión se reunieron con representantes del Comité Organizador de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, para conocer el avance de los trabajos de infraestructura, la aplicación de los recursos destinados durante el ejercicio fiscal 2008 y las necesidades para 2009.

C) Visitas y reuniones con organizaciones de la sociedad civil 1. El miércoles 8 de octubre los integrantes de la comisión llevaron a cabo una reunión de trabajo con entrenadores de los deportistas mexicanos que fueron finalistas en los Juegos Olímpicos Beijing 2008, con la finalidad de reconocer su trabajo y conocer las principales necesidades que enfrentan para desempeñar su labor.

2. El miércoles 8 de octubre los integrantes de la comisión sostuvieron una reunión de trabajo con destacados deportistas y ex deportistas mexicanos con la finalidad de conocer los retos a los que se enfrentan día a día los distintos actores del deporte durante la realización de sus actividades deportivas, así como las propuestas para hacerles frente.

3. El lunes 20 de octubre los integrantes de la comisión se reunieron con los titulares de los tres Consejos Nacionales del Deporte Estudiantil para evaluar la productividad de sus programas y solicitarles que fortalezcan sus actividades de ejercicio con fines de salud, y proyectar sus beneficios a toda la comunidad de las zonas en las que se encuentren localizados sus planteles.

4. El martes 21 de octubre los integrantes de la comisión llevaron a cabo una reunión de trabajo con el licenciado Felipe Muñoz Kapamas, presidente del Comité Olímpico Mexicano, con la finalidad de conocer el ejercicio de los recursos que se le asignaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008, las necesidades para 2009 y evaluar la productividad social de los programas aplicados durante 2008.

5. El jueves 6 de noviembre los integrantes de la comisión sostuvieron una reunión de trabajo con el Consejo Directivo de la Confederación Deportiva Mexicana, presidida por el teniente coronel Alonso Pérez González, con la finalidad de conocer el ejercicio de los recursos asignados a ese órgano en el Presupuesto de Egresos de la Federación de2008, la productividad social de los programas aplicados durante el mismo periodo y conocer los programas y necesidades para el ejercicio fiscal de 2009.

6. El martes 9 de noviembre los integrantes de la comisión se reunieron con entrenadores de las selecciones nacionales con la finalidad de conocer el trabajo que realizan, así como las principales necesidades que enfrentan para desempeñar su actividad profesional.

V. Logros

Como se puede observar en el contenido del presente informe, durante el presente semestre la comisión ha realizado diversas tareas en el ámbito de sus atribuciones, dentro de las cuales destacan las siguientes acciones:

1. Aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009 en el subsector deporte y juventud.

La comisión logró la aprobación del presupuesto para las siguientes dependencias:

a) Instituto Mexicano de la Juventud: 243.3 millones de pesos.
b) Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte: 10.6 millones de pesos.
c) Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte: 3 mil 453.5 millones de pesos, destacando lo siguiente:

Se incrementaron los recursos para la infraestructura deportiva municipal hasta 640.5 millones de pesos, beneficiando así a 265 municipios de 31 entidades federativas.

Se aprobó la construcción del nuevo Centro Paralímpico Nacional en Jalisco, con 300 millones de pesos.

Se destinaron 700 millones de pesos para concluir las obras de infraestructura deportiva de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, y

Se destinaron 100 millones de pesos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2014 con sede en Veracruz.

2. Proceso de Revisión integral de la Ley General de Cultura Física y Deporte. • Derivado de la comunicación y acercamiento permanentes de los integrantes de la comisión con autoridades y organizaciones de la sociedad civil en materia del deporte, a principios de 2007 se inició la revisión integral de la Ley General de Cultura Física y Deporte, de la cual se advirtieron omisiones y rezagos ocasionados entre otras razones por la dinámica del deporte nacional y mundial, así como por imprevisiones y exclusiones legislativas. El trabajo de revisión ha sido permanente y como parte de dicha labor parlamentaria se realizaron cinco grandes foros de debate y propuestas en el país:

a) Tijuana, Baja California, el 21 y 22 de marzo de 2007.
b) Monterrey, Nuevo León, del 23 al 25 de agosto de 2007.
c) Instalaciones centrales de la Codeme, el 26 de octubre de 2007.
d) Tultitlán, estado de México, el 28 y 29 de noviembre de 2008.
e) Veracruz, el 27 y 28 de febrero de 2009.

Los resultados obtenidos serán procesados en las mesas de revisión y de redacción que serán instaladas en el mes de marzo, con la participación de reconocidos especialistas emanados de la propia comunidad deportiva, cuyos resultados serán plasmados en una propuesta concreta que será analizada por los diputados integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte para proponer las modificaciones necesarias.

3. Proceso de elaboración de la Ley de las y los Jóvenes. • Con la finalidad de contar con un instrumento jurídico vinculante que recoja y reconozca los derechos sustantivos básicos de las y los jóvenes mexicanos, con el que a la fecha no se cuenta, lo cual además representa la oportunidad de dotar al Estado Mexicano de un soporte para el desarrollo de políticas públicas de atención a la juventud, la comisión, en coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud, inició un proceso de consulta pública abierta de todos los actores sociales, la administración pública federal, los gobiernos estatales y municipales, las organizaciones juveniles y los mismos jóvenes para recabar la expresión de sus inquietudes y hacer de ello la materia prima para el trabajo legislativo de los integrantes de la comisión.

Por todo lo anterior, el 11 de marzo del 2009 se llevará a cabo el último foro nacional, además de los 27 foros estatales de consulta realizados en todo el territorio nacional, con propuestas muy enriquecedoras que serán procesadas y tomadas en consideración en el trabajo parlamentario final. Lo anterior representa un avance significativo y sólido en el fortalecimiento de los derechos de los jóvenes en México.

4. Reconocimientos a deportistas destacados • En sesión del 16 de octubre de 2008, a partir de una propuesta de la Comisión de Juventud y Deporte, la honorable Cámara de Diputados entregó reconocimientos a los deportistas mexicanos medallistas y finalistas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Beijing 2008 y a sus entrenadores, por su destacada participación y representación del país.

• El miércoles 11 de febrero de 2009, la Comisión de Juventud y Deporte y la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados entregaron reconocimientos a la familia de doña Rosario Iglesias Rocha (Chayito), destacada atleta fallecida recientemente, y al campeón mundial de boxeo Juan Manuel Márquez Méndez, por su trayectoria deportiva.

Consideración final

El presente informe semestral contiene las actividades realizadas por la comisión durante el periodo comprendido de septiembre de 2008 a febrero de 2009, que han sido sumamente productivas para la población, y constituye una referencia obligada para todo ciudadano que desee conocer la agenda de este órgano legislativo.

Atentamente

Diputados: Elizabeth Morales García (rúbrica), presidenta; Alma Hilda Medina Macías, Daisy Selene Hernández Gaytán (rúbrica), Miguel Ángel Monraz Ibarra, Francisco Sánchez Ramos (rúbrica), Gerardo Lagunes Gallina (rúbrica), Gregorio Barradas Miravete, José Luis Aguilera Rico (rúbrica), José Inés Palafox Núñez (rúbrica), Francisco Elizondo Garrido (rúbrica), secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, QUINTO DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE AL PERIODO 1 DE SEPTIEMBRE DE 2008-28 DE FEBRERO DE 2009

I. Presentación

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de las actas de sus reuniones, en el sentido de que las comisiones tienen, entre otras, la tarea de rendir un informe semestral de actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública rinde el informe de labores correspondiente al primer periodo ordinario del tercer año de labores de la LX Legislatura.

Integración y representación de grupos parlamentarios

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública está integrada por 32 diputados, con base en los criterios de proporcionalidad y pluralidad, de los cuales 1 presidente y 11 secretarios conforman la mesa directiva.

Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y representación de los grupos parlamentarios

Diputados: Raúl Alejandro Padilla (PAN), presidente; Édgar Martín Ramírez Pech (PAN), Carlos Altamirano Toledo (PRD), Érick López Barriga (PRD), Susana Monreal Ávila (PRD), Joel Ayala Almeida (PRI), Javier Guerrero García (PRI), Alejandro Chanona Burguete (Convergencia), Francisco Elizondo Garrido (PVEM), Ricardo Cantú Garza (PT), Mónica Arriola (Nueva Alianza), Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez (Alternativa Socialdemócrata), secretarios.

II. Reuniones plenarias

En el periodo que comprende del 1 de septiembre de 2008 al 28 de febrero de 2009 se llevaron a cabo seis reuniones plenarias. De manera general, los temas a tratar fueron la presentación, discusión y, en su caso, votación de las opiniones emitidas por la comisión y proyectos de dictamen.

Asimismo, en cada reunión de trabajo se presentaron avances en los proyectos de dictamen y decretos de las Cuentas Pública correspondientes a 2002, 2003, 2004 y 2005, las cuales fueron aprobadas por el pleno de la comisión y turnadas al Pleno de la Cámara de Diputados.

Finalmente, durante este periodo se llevó a cabo la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal de 2009, para lo cual se realizaron múltiples reuniones de trabajo con los representantes de las entidades federativas y organismos públicos descentralizados para la recepción de proyectos y programas de inversión.

Por otro lado, en una segunda fase, la comisión se reunió con las comisiones ordinarias para así conformar lo que sería el PEF de 2009 y su posterior aprobación por el Pleno de la Cámara de Diputados el 12 de noviembre de 2008.

A continuación se hace una breve descripción de cada reunión plenaria.

1 septiembre, vigésima

Durante la vigésima reunión se hizo entrega de 20 proyectos de opinión y 1 proyecto de dictamen.

Proyectos de opinión

a) En relación con la iniciativa que expide la Ley Federal de Pirotecnia, presentada por el diputado Santiago López Becerra, del Grupo Parlamentario del PRD (sin impacto presupuestario, pendiente).

b) En relación con la minuta con proyecto de decreto por el que expide la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, presentada por la diputada Rosario Green Macías, del Grupo Parlamentario del PRI (sin impacto presupuestario).

c) En relación con la iniciativa que adiciona diversas disposiciones por el que expide la Ley de Aprovechamiento de Aceites Usados Automotrices, y de la Ley Federal de Derechos, presentada por el diputado Carlos Alberto Puente, del Grupo Parlamentario del PVEM (sin impacto presupuestario).

d) En relación con la minuta con proyecto de decreto por el que expide la Ley de Uniones de Crédito y se adiciona la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, presentada por el senador Carlos Lozano de la Torre, del Grupo Parlamentario del PRI (sin impacto presupuestario).

e) En relación con la iniciativa que expide la Ley del Sistema Nacional para la Competitividad, y reforma y adiciona los artículos 21 de la Ley de Planeación, y 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, presentada por el diputado Mariano González Zarur, del Grupo Parlamentario del PRI (sin impacto presupuestario).

f) En relación con la iniciativa que expide la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Distrito Federal, deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por el diputado Benjamín González Roaro, del Grupo Parlamentario del PAN (sin impacto presupuestario).

g) En relación con la iniciativa que expide la Ley General de Ejercicio del Derecho de Petición, presentada por el diputado Fernando Moctezuma Pereda, del Grupo Parlamentario del PRI (sin impacto presupuestario).

h) En relación con la iniciativa que reforma los artículos 5, 73 y 121 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 3 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5 Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones del Distrito Federal, y se expide la Ley General de Colegios de Profesionistas, presentada por el diputado Manuel Portilla Diéguez, del Grupo Parlamentario del PVEM (sin impacto presupuestario).

i) En relación con la iniciativa que expide la Ley de Zona Federal Marítimo Terrestre, Playas, Terrenos Ganados al Mar o cualquier Depósito de Aguas Marítimas, presentada por el diputado Luis Sánchez Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRD. Sin impacto presupuestario, pero sí constituye un impacto recaudatorio favorable.

j) En relación con la iniciativa que adiciona los artículos 5 y 50, y reforma los artículos 11, 22, 36, 46, 47 y 49 de la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, presentada por la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del PRD (sin impacto presupuestario).

k) En relación con la iniciativa que expide la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, presentada por los diputados Marcos Antonio Peyrot Solís y Gerardo Buganza Salmerón, del Grupo Parlamentario del PAN (sin impacto presupuestario).

l) En relación con la iniciativa que expide la Ley Federal de Protección al Maguey, presentada por el diputado Tomás Gloria Requena, del Grupo Parlamentario del PRI. Con impacto presupuestario, aproximadamente 12 millones 287 mil 852.2 pesos.

m) En relación con la iniciativa que expide la Ley General de Protección a las Familias Numerosas, presentada por el diputado Mario Enrique del Toro, del Grupo Parlamentario del PRD (con impacto presupuestario).

n) En relación con la iniciativa que reforma adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, presentada por el diputado Felipe Díaz Garibay, del Grupo Parlamentario del PAN. Con impacto presupuestario, año cero de 962 millones 781mil 966 pesos.

o) En relación con la iniciativa que expide la Ley del Instituto Nacional y que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Institutos Nacional de Salud y de la Ley General de Salud, presentada por la diputada Lorena Martínez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRI. Con impacto presupuestario, se sitúa en un rango de entre 49.8 y 120 millones de pesos.

p) En relación con la iniciativa que reforma el artículo 31 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, presentada por el diputado Carlos Rojas Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del PRI. Con impacto presupuestario, 12 mil 653.8 millones de pesos en el primer año de vigencia de la iniciativa y hasta 16 mil 97.8 millones en el quinto año.

q) En relación con la iniciativa que expide la Ley de Amnistía para todos los Presos Desaparecidos y Perseguidos por Motivos Políticos de Jurisdicción Federal o del Ámbito del Distrito Federal, presentada por varios diputados del Grupo Parlamentario del PT, PRD y Convergencia. Con impacto presupuestario, 2 millones 609 mil 280 pesos.

r) En relación con la iniciativa que expide la Ley Federal sobre los Derechos de las Madres Solteras o Solas y de las Mujeres en Estado de Violencia, presentada por el diputado Pablo Trejo Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD. Con impacto presupuestario, 60 mil 583 millones 6 mil pesos.

s) En relación con la iniciativa que expide la Ley General de Protección y Estímulo al Nopal y sus Derivados, presentado por el diputado Irineo Mendoza Mendoza, del Grupo Parlamentario del PRD. Con impacto presupuestario, aproximadamente 12 millones 287 mil 852.2 pesos.

t) En relación con la iniciativa que expide la Ley del Archivo General de la Administración Pública Federal, adiciona la fracción XIX del artículo 29, 32 y 37 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, presentada por el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda, del Grupo Parlamentario del PRD. Con impacto presupuestario, aproximadamente 414 millones de pesos.

Dictamen u) En sentido negativo respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 16, 17 y 19 y deroga el artículo 18 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, presentada por los diputados Lorena Martínez Rodríguez y Samuel Aguilar Solís, ambos del Grupo Parlamentario del PRI. Por otra parte, dentro de los temas para el análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2009, se llevo a cabo la lectura y aprobación del mecanismo de participación, se entregó el calendario inicial de reuniones con la mesa directiva de la comisión y de las comisiones ordinarias y se trataron los temas correspondientes a la conferencia de prensa.

En el tema de las Cuentas Públicas se dio lectura para su posterior aprobación de los dictámenes de las Cuentas Públicas correspondientes a 2002, 2003 y 2004.

Finalmente se entregó a los integrantes una carpeta con la información correspondiente a las reuniones de trabajo, con los titulares de las dependencias, sobre la ejecución del ejercicio del gasto al segundo trimestre de 2008.

17 septiembre, vigésima primera

El secretario de Hacienda y Crédito Público, doctor Agustín Carstens Carstens, se presentó ante las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Crédito Público para comparecer referente a los temas del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, enviado por el Ejecutivo federal el 8 de septiembre de 2008, así como sobre los criterios generales de política económica y el marco macroeconómico del país.

18 septiembre, vigésima segunda

Durante la vigésima segunda reunión plenaria se llevo a cabo, dentro del marco de la discusión y análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos para la Federación de 2009, la entrega del calendario de reuniones de trabajo y los lugares, así como el mecanismo de participación y asistencia de los gobernadores y organismos autónomos públicos, presidentes municipales y asociaciones civiles para la entrega y recepción de sus proyectos.

Adicionalmente, se llevó a cabo la discusión y votación de 19 proyectos de opinión y 1 dictamen, cuya aprobación quedó pendiente, que a continuación se enlistan:

Proyectos de opinión

a) En relación con la minuta con proyecto de decreto por el que expide la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, presentada por la diputada Rosario Green Macías, del Grupo Parlamentario del PRI (sin impacto presupuestario, aprobada).

b) En relación con la iniciativa que adiciona diversas disposiciones por el que expide la Ley de Aprovechamiento de Aceites usados Automotrices, y de la Ley Federal de Derechos, presentada por el diputado Carlos Alberto Puente, del Grupo Parlamentario del PVEM (sin impacto presupuestario, aprobada).

c) En relación con la minuta con proyecto de decreto por el que expide la Ley de Uniones de Crédito y se adiciona la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, presentada por el senador Carlos Lozano de la Torre, del Grupo Parlamentario del PRI (sin impacto presupuestario, aprobada).

d) En relación con la iniciativa que expide la Ley del Sistema Nacional para la Competitividad y reforma y adiciona los artículos 21 de la Ley de Planeación, y 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, presentada por el diputado Mariano González Zarur, del Grupo Parlamentario del PRI (sin impacto presupuestario, aprobada).

e) En relación con la iniciativa que expide la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Distrito Federal, deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por el diputado Benjamín González Roaro, del Grupo Parlamentario del PAN (sin impacto presupuestario, aprobada).

f) En relación con la iniciativa que expide la Ley General de Ejercicio del Derecho de Petición, presentada por el diputado Fernando Moctezuma Pereda, del Grupo Parlamentario del PRI (sin impacto presupuestario, aprobada).

g) En relación con la iniciativa que reforma los artículos 5, 73 y 121 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 3 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5 Constitucional, relativo al Ejercicio de las Profesiones del Distrito Federal, y se expide la Ley General de Colegios de Profesionistas, presentada por el diputado Manuel Portilla Diéguez, del Grupo Parlamentario del PVEM (sin impacto presupuestario, aprobada).

h) En relación con la iniciativa que expide la Ley de Zona Federal Marítimo Terrestre, Playas, Terrenos Ganados al Mar o cualquier Depósito de Aguas Marítimas, presentada por el diputado Luis Sánchez Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRD. Sin impacto presupuestario, pero sí constituye un impacto recaudatorio favorable; aprobada.

i) En relación con la iniciativa que adiciona los artículos 5 y 50 y reforma los artículos 11, 22, 36, 46, 47 y 49 de la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, presentada por la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del PRD (sin impacto presupuestario, aprobada).

j) En relación con la iniciativa que expide la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, presentada por los diputados Marco Antonio Peyrot Solís y Gerardo Buganza Salmerón, del Grupo Parlamentario del PAN (sin impacto presupuestario, aprobada).

k) En relación con la iniciativa que expide la Ley Federal de Protección al Maguey, presentada por el diputado Tomás Gloria Requena, del Grupo Parlamentario del PRI. Con impacto presupuestario aproximadamente 12 millones 287 mil 852.2 pesos; aprobada.

l) En relación con la iniciativa que expide la Ley General de Protección a las Familias Numerosas, presentada por el diputado Mario Enrique del Toro, del Grupo Parlamentario del PRD (con impacto presupuestario, aprobada).

m) En relación con la iniciativa que reforma adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, presentada por el diputado Felipe Díaz Garibay, del Grupo Parlamentario del PAN. Con impacto presupuestario, año cero de 962 millones 781mil 966 pesos; aprobada.

n) En relación con la iniciativa que expide la Ley del Instituto Nacional y que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto Nacional de Salud y de la Ley General de Salud, presentada por la diputada Lorena Martínez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRI. Con impacto presupuestario, se sitúa en un rango entre 49.8 y 120 millones de pesos; aprobada.

o) En relación con la iniciativa que reforma el artículo 31 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, presentada por el diputado Carlos Rojas Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del PRI. Con impacto presupuestario, 12 mil 653.8 millones de pesos en el primer año de vigencia de la iniciativa y hasta 16 mil 97.8 millones en el quinto año; aprobada.

p) En relación con la iniciativa que expide la Ley de Amnistía para Todos los Presos Desaparecidos y Perseguidos por Motivos Políticos de Jurisdicción Federal o del Ámbito del Distrito Federal, presentada por varios diputados del Grupo Parlamentario del PT, PRD y Convergencia. Con impacto presupuestario, 2 millones 609 mil 280; aprobada.

q) En relación con la iniciativa que expide la Ley Federal sobre los Derechos de las Madres Solteras o Solas y de la Mujeres en Estado de Violencia, presentada por el diputado Pablo Trejo Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD. Con impacto presupuestario, 60 mil 583 millones 6 mil pesos; aprobada.

r) En relación con la iniciativa que expide la Ley General de Protección y Estímulo al nopal y sus Derivados, presentado por el diputado Irineo Mendoza Mendoza, del Grupo Parlamentario del PRD. Con impacto presupuestario, aproximadamente 12 millones 287 mil 852.2 pesos; aprobada.

s) En relación con la iniciativa que expide la Ley del Archivo General de la Administración Pública Federal y adiciona la fraccion XIX del artículo 29, 32 y 37 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, presentada por el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda, del Grupo Parlamentario del PRD. Con impacto presupuestario, aproximadamente 414 millones de pesos; aprobada.

Dictamen t) En sentido negativo respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 16, 17 y 19 y deroga el artículo 18 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, presentada por los diputados Lorena Martínez Rodríguez y Samuel Aguilar Solís, ambos del Grupo Parlamentario del PRI (pendiente). Finalmente se hizo la entrega del programa anual de actividades, así como el informe semestral correspondiente al periodo febrero-agosto de 2009.

25 septiembre, vigésima tercera

El tema principal fue la discusión, análisis y aprobación del proyecto de dictamen de la Cuenta Pública de la Federación de 2005. Una vez aprobado este último se procedió a enviar el resto de las Cuentas Públicas correspondientes a 2002, 2003 y 2004 al Pleno de la Cámara de Diputados para su discusión.

30 octubre, vigésima cuarta

La reunión comenzó con la lectura, discusión y aprobación del informe de actividades, así como del plan anual de trabajo. Como segundo y último punto se procedió a la entrega para su posterior análisis de los siguientes

Proyectos de dictamen

En sentido negativo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 27 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, presentada por el diputado Alberto Amador Leal y suscrita por los diputados Guillermina López Balbuena y Wenceslao Herrera Coyac, del Grupo Parlamentario del PRI.

En sentido negativo de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Desarrollo Social, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 27 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, presentada por la diputada Guillermina López Balbuena y suscrita por los diputados Alberto Amador Leal y Wenceslao Herrera Coyac, del Grupo Parlamentario del PRI.

En sentido negativo que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a cargo de los diputados Samuel Aguilar Solís y Lorena Martínez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRI.

En sentido negativo que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a cargo del diputado Ramón Salas López, del Grupo Parlamentario del PRI.

Proyecto de decreto en sentido negativo de cuatro iniciativas que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

30 octubre, vigésima quinta

Durante reunión se llevo a cabo la presentación del proyecto de dictamen de la Cuenta Pública de la Federación correspondiente a 2006. La secretaría técnica de la comisión presentó al pleno los puntos más relevantes contenidos dentro del reporte de la Auditoría Superior de la Federación. Los integrantes de la comisión decidieron conformar un grupo de trabajo para llevar a cabo el análisis y la discusión de lo que sería el dictamen para dicha Cuenta Pública.

Esta reunión se declaro en permanente para analizar, discutir y aprobar el proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2009.

Análisis y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009

Las reuniones para la dictaminación de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2009 se llevaron a cabo en tres etapas.

Durante la primera se recibieron a 29 gobernadores y al jefe del Gobierno del Distrito Federal, a 15 titulares de organismos autónomos, presidentes municipales y asociaciones civiles que presentaron ante esta comisión sus proyectos y programas prioritarios y estratégicos para ser incluidos dentro del PEF de 2009.

En la segunda, tras la aprobación del acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por el que se establece el mecanismo por el cual se regula las reuniones de trabajo de las comisiones ordinarias y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para el examen y discusión por sectores del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, se llevó a cabo el análisis de los temas de infraestructura y metropolitano, seguridad pública, cultura y ciencia y tecnología, salud y seguridad social, educación, economía, turismo y campo, dónde participaron, tal como lo indica el mecanismo, las comisiones ordinarias y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En total se llevaron a cabo alrededor de 23 reuniones.

Finalmente, en la tercera etapa se inició el trabajo al interior de la comisión, con la formación del grupo de decreto y del grupo de anexos, éste último encargado de la recepción de los proyectos de dictamen de las comisiones ordinarias y puntos de acuerdo.

12 de noviembre, vigésima quinta (continuación)

La reunión continuó abierta para el análisis, discusión y votación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2009. Se llevó a cabo la integración de los grupos de trabajo de decreto y de anexos a los cuales, las comisiones ordinarias presentaron sus dictámenes finales dónde incluían los programas y proyectos prioritarios a ser considerados dentro del Presupuesto de Egresos, previamente propuestos por los gobernadores, el jefe del Gobierno del Distrito Federal, así como los organismos autónomos y organizaciones de la sociedad civil.

De igual forma, se presentaron las propuestas de los puntos de acuerdo turnados por la Mesa Directiva para su dictaminación. Se retomó el tema del censo económico que realizará el Inegi, para lo cual requiere recursos adicionales.

Finalmente, la reunión fue clausurada con la firma del dictamen final del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2009.

Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2009

Primera etapa

Gobernadores, 29

Puebla, Jalisco, Chihuahua, Sonora, Quintana Roo, Baja California Sur, Chiapas, Tabasco, Aguascalientes, Tamaulipas, Guerrero, Guanajuato, San Luís Potosí, México, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Tlaxcala, Baja California, Campeche, Michoacán, Sinaloa, Yucatán, Morelos, Nayarit, Colima, Distrito Federal, Hidalgo y Veracruz Asociaciones civiles y presidentes municipales, 8 Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado, alcaldes metropolitanos, Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización, Programa de Desarrollo Zonas Semidesérticas de Altiplano, secretarios de Educación estatales, Asociación de Egresados y Estudiantes de Institutos Tecnológicos, municipios de Puebla y de Zacatecas Autónomos, 8 Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Morelos, Universidad de Tlaxcala, Universidad de Guanajuato, Universidad de Michoacán, Universidad de Puebla. Segunda etapa

Un aproximado de 45 reuniones de protocolo

Se llevaron a cabo reuniones en las que se analizaron los temas de infraestructura y metropolitano, seguridad pública, cultura, ciencia y tecnología, salud y seguridad Social, educación, economía, turismo y campo.

Se trabajó con aproximadamente 23 comisiones.

Tercera etapa

Reuniones de protocolo, 8

Trabajo al interior de la comisión: grupos de decreto y de anexos (propuestas, comisiones ordinarias y puntos de acuerdo).

6 noviembre, primera extraordinaria

Tras la verificación del quórum se llevo a cabo la exposición y aprobación de la iniciativa que expide la Ley de Contabilidad Gubernamental, presentada por los diputados Moisés Alcalde Virgen y Alma Edwviges Alcaraz Hernández, del Grupo Parlamentario del PAN; Javier Guerrero García, del Grupo Parlamentario del PRI; y Antonio Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario de PRD. En la exposición de la iniciativa también participó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, con la opinión sobre el impacto presupuestario.

III. Reuniones internas de grupos de trabajo

Dictamen de las Cuentas Públicas correspondientes a 2002 -2006

Durante el semestre de septiembre de 2008 a febrero de 2009, la comisión llevó a cabo el análisis, revisión y discusión de las Cuentas de la Hacienda Pública Federal correspondientes a 2002, 2003, 2004, 2005 y 2006; se aprobaron los dictámenes de las Cuentas Públicas de 2002 a 2005, y ya fueron turnadas al Pleno de la Cámara de Diputados para su lectura, análisis y en su caso votación.

Al efecto, se llevaron a cabo diversas reuniones con el grupo de asesores que representa a cada uno de los integrantes del grupo de trabajo designados por el pleno de la comisión y encargado de examinar y de formular los dictámenes referidos.

La composición de dicho grupo se muestra a continuación:

Diputados: Moisés Alcalde Virgen, Javier Guerrero García, Carlos Altamirano Toledo, Ricardo Cantú Garza, Alejandro Chanona Burguete, Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, Francisco Elizondo Garrido, Mónica Arriola.

El grupo estuvo integrado por los diversos partidos representados en esta soberanía, lo que permitió hacer de esta labor un ejercicio democrático y sumamente participativo.

IV. Dictámenes aprobados por la comisión y asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

En la última actualización de los trabajos internos de la comisión, al final del periodo septiembre – febrero, se tiene que de los asuntos turnados han sido concluidos de la manera siguiente:

Así lo aprobaron los integrantes el 25 de marzo de 2009.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Diputados: Raúl Alejandro Padilla Orozco (rúbrica), presidente; Édgar Martín Ramírez Pech (rúbrica), Carlos Altamirano Toledo (rúbrica), Érick López Barriga (rúbrica), Susana Monreal Ávila (rúbrica), Joel Ayala Almeida, Javier Guerrero García (rúbrica), Francisco Elizondo Garrido, Alejandro Chanona Burguete, Ricardo Cantú Garza, Mónica Arriola, Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez (rúbrica), secretarios; Alejandro Enrique Delgado Oscoy, Amador Campos Aburto (rúbrica), Andrés Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Artemio Torres Gómez (rúbrica),Bibiana Rodríguez Montes, Carlos Rojas Gutiérrez (rúbrica), Celso David pulido Santiago, Charbel Jorge Estefan Chidiac (rúbrica), Enrique Iragorri Durán, Enrique Serrano Escobar (rúbrica), Ernesto Ruiz Velasco de Lira, Francisco Javier Calzada (rúbrica), Francisco Rueda Gómez, Jesús Arredondo Velázquez, Jesús Ramírez Stabros, Juan Adolfo Orcí Martínez (rúbrica), Liliana Carbajal Méndez (rúbrica), Mario Alberto Salazar Madera (rúbrica), Martín Ramos Castellanos (rúbrica), Pablo Trejo Pérez.
 
 








Actas
DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, RELATIVA A LA DECIMOSEXTA REUNIÓN PLENARIA, REALIZADA EL MIÉRCOLES 14 DE MAYO DE 2008

El diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco, presidente de la comisión, dio la bienvenida al subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Dionisio Pérez Jácome; del mismo modo reconoció la asistencia de todos los presentes y expresó que, en un ejercicio inédito, la reunión tendría por objeto dar seguimiento y analizar el ejercicio del gasto al primer trimestre del ejercicio fiscal de 2008; y, por otra parte, analizar lo relativo al contenido del artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que se refiere entre otros temas a los objetivos principales de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal siguiente, variables macroeconómicas y principales escenarios.

El presidente de la comisión pidió al diputado secretario Javier Guerrero García que procediera a verificar el quórum legal para dar inicio a la reunión. Verificado el quórum, el diputado secretario Javier Guerrero dio lectura al orden del día, cuyos puntos fueron los siguientes:

1. Palabras de bienvenida del diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco, presidente de la comisión.
2. Participación del licenciado Dionisio Pérez-Jácome, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en torno a los siguientes temas:
a) Informe trimestral enero-marzo 2008.
Participación de los integrantes de la comisión.
b) Artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Participación de los integrantes de la comisión.

3. Palabras de agradecimiento del diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco.
4. Aprobación de tres proyectos de opinión:
• En relación con la iniciativa que expide la Ley General de Coordinación de los Programas Sociales para la Igualdad de Oportunidades, presentada por el diputado federal Alberto Amador Leal del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (con impacto presupuestario).
• En relación con la iniciativa que se expide la Ley Federal para la no Discriminación de los Derechos Humanos y Civiles de las Personas Transgénero y Transexuales, y reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, y del Código Civil Federal, presentada por el diputado federal David Sánchez Camacho del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (sin impacto presupuestario).
• En relación con la iniciativa que expide la Ley Nacional Agraria, presentada por el diputado federal Félix Castellanos Hernández, sin partido político (sin impacto presupuestario).

5. Entrega de proyectos de dictamen de tres iniciativas para sus observaciones:
• Con proyecto de decreto, que reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; presentada por el diputado Alejandro Olivares Monterrubio, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
• De Ley que Establece la Aportación de Seguridad Social para Atender las Enfermedades Originadas por el Tabaquismo que Provocan Gastos Catastróficos, presentada por el Ejecutivo Federal.
• De reformas y adiciones de diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, con el objeto de suprimir las disposiciones de este ordenamiento que relegan a los jóvenes en materia de preferencia para el empleo, al propio tiempo que se establecen disposiciones que impulsen la contratación de éstos; presentada por el diputado Carlos Sánchez Barrios, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
6. Asuntos generales.

Continuando con el desarrollo de la reunión, el presidente de la comisión reiteró la bienvenida al subsecretario de Egresos, Dionisio Pérez Jácome y aseguró que con este ejercicio inédito se obtendrían elementos de mucha valía para el análisis y aprobación de un presupuesto basado en resultados; y que con el examen del informe contenido del artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se daba inicio a las tareas que implican el proceso de análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009. Sin mayor preámbulo concedió el uso de la palabra al señor subsecretario.

El subsecretario de Egresos agradeció la invitación de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y aseguró que este ejercicio abona buenos elementos a la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo, en la construcción del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Acto seguido y con apoyo en una presentación en Power Point, se refirió a temas como el Gasto total del sector público presupuestario; la situación financiera del sector público; el gasto programable presupuestario en su clasificación económica y funcional; recursos federalizados y a los principales programas presupuestarios; y por último, hizo referencia al tema de los subejercicios del gobierno federal durante el primer trimestre del año.

El presidente de la comisión agradeció la exposición del señor subsecretario y pidió al diputado secretario que coordinara la sesión de preguntas.

En la sesión de preguntas se tuvo una activa participación de integrantes de la comisión, destacando el tema de los subejercicios que se presentan en áreas estratégicas como comunicaciones, salud, educación y agricultura, entre otros.

Al respecto, el subsecretario de egresos señaló que los resultados irían mejorando conforme avanzara el ejercicio fiscal. Destacó que es durante el primer trimestre donde se acentúa este fenómeno, porque se está iniciando el ejercicio fiscal y se presentan algunos problemas relativos al flujo de los recursos.

Enseguida, el presidente de la comisión agradeció las respuestas del señor subsecretario y la participación de los diputados, y concedió nuevamente el uso de la palabra al licenciado Dionisio Pérez-Jácome para exponer el documento relativo a la fracción I del artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El subsecretario de Egresos, Dionisio Pérez Jácome, se refirió a las proyecciones de cierre de las finanzas públicas de 2008; a los principales objetivos para el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, de los que destacó estarían orientados a cumplir los principales objetivos y estrategias del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, que la política del gasto estaría sustentada en un ejercicio del presupuesto basado en resultados, entre otros.

De igual forma, señaló que el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2009 tendría un incremento aproximado de doscientos mil millones de pesos respecto del anterior.

Asimismo, se refirió al tema del equilibrio presupuestario durante 2009; destacó que se tendrían mayores ingresos presupuestarios en comparación con la Ley de Ingresos de 2008, en ingresos tributarios no petroleros, ingresos de entidades de control directo distintas de Pemex, ingresos petroleros y no tributarios.

También comentó que se tendría un mayor gasto neto total en sus componentes de gasto pagado y no programable. Para concluir con su exposición, señaló que los siguientes programas resultarían prioritarios durante 2009, a saber Seguro Popular; Programa Carretero; Programas Educativos; Programa de Fomento al Empleo; y Hábitat.

El presidente de la comisión, diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco, agradeció la exposición del subsecretario y pidió al diputado Javier Guerrero que coordinara la segunda sesión de preguntas.

En esta segunda sesión se mencionaron temas que resultaron comunes, como salud, educación, seguridad, e infraestructura, entre otros. Se concluyó que estos temas son muestra de lo que será la futura discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, que en el mes de septiembre presentará el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados.

El diputado Raúl Alejandro Padilla agradeció la exposición y respuestas del señor subsecretario de Egresos, Dionisio Pérez Jácome, y señaló que este ejercicio inédito permite dar seguimiento al ejercicio de los recursos públicos aprobados por la Cámara de Diputados y abona elementos útiles, para el análisis del Presupuesto basado en Resultados. Del mismo modo, agradeció la participación y presencia de todos los diputados.

Para el desahogo del siguiente punto de la orden del día, solicitó a la secretaria técnica, licenciada Diana Ozuna Millán, que leyera los siguientes proyectos de opinión a efecto de someterlos a discusión y en su caso, aprobación:

En relación con la iniciativa que expide la Ley General de Coordinación de los Programas Sociales para la Igualdad de Oportunidades, presentada por el diputado federal Alberto Amador Leal del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (con impacto presupuestario).

En relación con la iniciativa que se expide la Ley Federal para la no Discriminación de los Derechos Humanos y Civiles de las Personas Transgénero y Transexuales, y reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, y del Código Civil Federal, presentada por el diputado federal David Sánchez Camacho del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (sin impacto presupuestario).

En relación con la iniciativa que expide la Ley Nacional Agraria, presentada por el diputado federal Félix Castellanos Hernández, sin partido político (sin impacto presupuestario).

Estando a discusión los proyectos antes señalados y sin que se hiciera uso de la palabra, se procedió a someterlos a votación, siendo aprobados en sus términos.

Al continuar con el desarrollo de la reunión fueron entregados los siguientes proyectos de dictamen, a efecto de que sean analizados, y en su caso, presentadas las observaciones que correspondan a la Secretaría Técnica de la Comisión, a saber:

Con proyecto de decreto, que reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; presentada por el diputado Alejandro Olivares Monterrubio, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

De Ley que Establece la Aportación de Seguridad Social para Atender las Enfermedades Originadas por el Tabaquismo que Provocan Gastos Catastróficos, presentada por el Ejecutivo Federal.

De reformas y adiciones de diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, con el objeto de suprimir las disposiciones de este ordenamiento que relegan a los jóvenes en materia de preferencia para el empleo, al propio tiempo que se establecen disposiciones que impulsen la contratación de éstos; presentada por el diputado Carlos Sánchez Barrios, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Sin más puntos por considerar, el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Raúl Alejandro Padilla Orozco, dio por concluida la decimosexta reunión, del día miércoles 14 de mayo de 2008.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Diputados: Raúl Alejandro Padilla Orozco, presidente; Édgar Martín Ramírez Pech, Carlos Altamirano Toledo (rúbrica), Érick López Barriga (rúbrica), Susana Monreal Ávila (rúbrica), Joel Ayala Almeida, Javier Guerrero García (rúbrica), Francisco Elizondo Garrido, Alejandro Chanona Burguete, Ricardo Cantú Garza, Mónica Arriola, Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez (rúbrica), secretarios; Adolfo Escobar Jardines (licencia), Alejandro Enrique Delgado Oscoy, Amador Campos Aburto (rúbrica), Andrés Marco Antonio Bernal Gutiérrez (rúbrica), Artemio Torres Gómez, Carlos Rojas Gutiérrez (rúbrica), Celso David Pulido Santiago (rúbrica), Charbel Jorge Estefan Chidiac, Enrique Serrano Escobar (rúbrica), Enrique Iragorri Durán, Ernesto Ruiz Velasco de Lira (rúbrica), Francisco Javier Calzada Vázquez (rúbrica), Francisco Rueda Gómez (rúbrica), Jesús Arredondo Velázquez (rúbrica), Jorge Emilio González Martínez, Jesús Ramírez Stabros (rúbrica), José Alejandro Aguilar López, Juan Adolfo Orcí Martínez (rúbrica), Liliana Carbajal Méndez, Mario Alberto Salazar Madera (rúbrica), Martín Ramos Castellanos (rúbrica), Moisés Alcalde Virgen, Pablo Trejo Pérez.
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, RELATIVA A LA DECIMOSÉPTIMA REUNIÓN PLENARIA, REALIZADA EL MIÉRCOLES 18 DE JUNIO DE 2008

El diputado federal Raúl Alejandro Padilla Orozco, presidente de la comisión dio la bienvenida a los asistentes y verificó que hubiera quórum. Una vez verificado, dio inicio a la reunión con la lectura y aprobación del orden del día.

1. Lectura y, en su caso, aprobación de 18 proyectos de opinión de impacto presupuestario de iniciativas de ley:

Opinión de impacto presupuestario que emite la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con relación a la iniciativa que expide la Ley General de Coordinación de los Programas Sociales para la Igualdad de Oportunidades; presentada por el diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Con impacto presupuestario.)

Opinión de impacto presupuestario que emite la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con relación a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por el que se crea el Tribunal Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; presentada por el diputado Andrés Lozano Lozano, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Con impacto presupuestario.)

Opinión de impacto presupuestario que emite la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con relación a la Iniciativa por la que se expide la Ley Reglamentaria del párrafo segundo del artículo 97 constitucional, en lo concerniente a las atribuciones del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en materia de investigación, presentada por el Diputado Federal Alberto Amador Leal del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Con impacto presupuestario.)

Opinión de impacto presupuestario que emite la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con relación a la iniciativa que expide la Ley del Instituto Nacional de Prevención del Delito, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General que establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública; presentada por el diputado Salvador Barajas del Toro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Con impacto presupuestario.)

Opinión de impacto presupuestario que emite la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con relación a la iniciativa que expide la Ley que establece las Bases para otorgar Pensiones y Prestaciones a los Ciudadanos que hayan desempeñado el Cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; presentada por el diputado Samuel Aguilar Solís, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Con impacto presupuestario.)

Opinión de impacto presupuestario que emite la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con relación a la iniciativa que expide la Ley que crea el Fondo de Reconstrucción y Apoyo Social para Tabasco y Comunidades Afectadas en Chiapas; suscrita por las diputadas Claudia Cruz Santiago y Valentina Batres Guadarrama, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (Con impacto presupuestario.)

Opinión de impacto presupuestario que emite la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con relación a la iniciativa que expide la Ley General de Mediación Familiar; presentada por la diputada Mirna Cecilia Rincón Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Con impacto presupuestario.)

Opinión de impacto presupuestario que emite la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con relación a la iniciativa que expide la Ley por la que se establece el Salario Estudiantil para las Personas que cursan Educación Media Superior y Superior en las Escuelas Públicas del Territorio Nacional; presentada por el diputado Víctor Gabriel Varela López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Con impacto presupuestario.)

Opinión de impacto presupuestario que emite la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con relación a la iniciativa que expide la Ley Orgánica de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; presentada por el diputado Sergio Augusto López Ramírez, del grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Sin impacto presupuestario.)

Opinión que emite la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con relación a la iniciativa que se expide la Ley Federal para la No Discriminación de los Derechos Humanos y Civiles de las Personas Transgénero y Transexuales, y reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación, y del Código Civil Federal; presentada por el diputado David Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sin impacto presupuestario.)

Opinión de impacto presupuestario que emite la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con relación a la minuta con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de enero de 2004; se expide la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito y la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros y la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; presentada por los senadores Rubén Camarillo Ortega, Juan Bueno Torio y Eugenio Guadalupe Govea Arcos, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Sin impacto presupuestario.)

Opinión de impacto presupuestario que emite la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con relación a la iniciativa por la que se expide la Ley Federal para Regular las Casas de Empeño, y se reforman diversas disposiciones de las Leyes de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; presentada por el diputado Enrique Serrano Escobar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sin impacto presupuestario.)

Opinión de impacto presupuestario que emite la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con relación a la iniciativa por la que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; presentada por el diputado Carlos Madrazo Limón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Sin impacto presupuestario.)

Opinión de impacto presupuestario que emite la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con relación a la iniciativa que expide la Ley de Derecho de las Víctimas del Delito y Acceso Efectivo a la Justicia; presentada por el diputado Mario Enrique del Toro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sin impacto presupuestario.)

Opinión de impacto presupuestario que emite la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con relación a la iniciativa que reforma el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se expide la Ley Federal de Extinción de Dominio; presentada por el diputado Alberto Esteva Salinas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Sin impacto presupuestario.)

Opinión que emite la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con relación a la iniciativa que expide la Ley Nacional Agraria; presentada por el diputado Félix Castellanos Hernández, sin partido político. (Sin impacto presupuestario.)

Opinión de impacto presupuestario que emite la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con relación a la iniciativa que expide la Ley para Garantizar el Derecho de Réplica; suscrita por los diputados José Antonio Díaz García, Dora Alicia Martínez Valero y Rocío del Carmen Morgan Franco, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Sin impacto presupuestario.)

Opinión de impacto presupuestario que emite la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con relación a la iniciativa por la que se expide la Ley de Expropiación y Restricciones al Dominio de los Bienes; presentada por el diputado Félix Castellanos Hernández, sin partido político. (Sin impacto presupuestario.)

2. Discusión y aprobación de proyectos de dictamen que emite la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Proyecto de dictamen en sentido negativo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; presentada por el diputado Alejandro Olivares Monterrubio, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Proyecto de dictamen en sentido negativo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública respecto a la iniciativa de Ley que establece la Aportación de Seguridad Social para atender las Enfermedades Originadas por el Tabaquismo que provocan Gastos Catastróficos; presentada por el Ejecutivo federal.

Proyecto de dictamen en sentido negativo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, respecto de la iniciativa de reformas y adiciones de diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, con el objeto de suprimir las disposiciones de este ordenamiento que relegan a los jóvenes en materia de preferencia para el empleo, al propio tiempo para establecer disposiciones que impulsen la contratación de los mismos; presentada por el diputado Carlos Sánchez Barrios, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

3. Entrega de cuatro proyectos de dictamen y tres proyectos de acta.

Proyecto de dictamen en sentido negativo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, respecto de la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; a cargo del diputado Jorge Emilio González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Proyecto de decreto en sentido positivo por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Proyecto de dictamen en sentido positivo de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Asuntos Indígenas, respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el inciso j) de la fracción II del artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; presentada por el diputado Wenceslao Herrera Coyac, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Proyecto remitido por la Comisión de Asuntos Indígenas.)

Proyecto de dictamen en sentido negativo que emite la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, a cargo del diputado Jericó Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Proyecto de acta de la decimotercera reunión ordinaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Proyecto de acta de la decimocuarta sesión ordinaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Proyecto de acta de la decimoquinta sesión ordinaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

En lo que se refiere a los proyectos de opinión de los 18 presentados en esta comisión, se aprobaron un total de 16 proyectos de opinión, quedaron pendientes dos para su análisis y aprobación para la siguiente reunión ordinaria: Opinión de impacto presupuestario que emite la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con relación a la iniciativa que expide la Ley General de Coordinación de los Programas Sociales para la Igualdad de Oportunidades; presentada por el diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Opinión de impacto presupuestario que emite la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con relación a la iniciativa que expide la Ley que establece las Bases para otorgar Pensiones y Prestaciones a los Ciudadanos que hayan desempeñado el Cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; presentada por el diputado Samuel Aguilar Solís, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

De igual forma, respecto a los proyectos de dictamen entregados, de un total de tres que se presentaron, se aprobaron todos por unanimidad.

Asimismo, se presentó el proyecto de acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que establece el mecanismo de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del presupuesto por sectores, en el que el presidente de la comisión, el diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco, mencionó que es importante contar con un procedimiento que ordene tanto la participación de las diversas comisiones ordinarias que integran la Cámara de Diputados en el proceso de examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, como la tarea que tiene esta comisión de aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos.

Con respecto al informe del grupo de trabajo de las cuentas públicas para 2002, 2003 y 2004, se mencionó que los proyectos de dictamen que corresponden a estos ejercicios se encuentran concluidos a nivel técnico y que en la reunión plenaria celebrada por esta comisión el 29 de abril del año en curso, se distribuyeron entre los integrantes los avances correspondientes, a efecto de que a más tardar el 30 de mayo del mismo año presentaran sus observaciones. De este acuerdo se recibieron únicamente observaciones del diputado Carlos Altamirano, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, finalmente para concluir los trabajos de dictamen, únicamente resta que el grupo de trabajo analice, discuta y en su caso apruebe las observaciones.

Finalmente, se mencionó la reunión con el titular de la Comisión Nacional del Agua y el ingeniero Carlos Treviño, director general de Programación y Presupuesto B de la Subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Sin más puntos a considerar, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco, dio por concluida la reunión plenaria del martes 18 de junio de 2008.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Diputados: Raúl Alejandro Padilla Orozco, presidente; Édgar Martín Ramírez Pech, Carlos Altamirano Toledo (rúbrica), Érick López Barriga (rúbrica), Susana Monreal Ávila (rúbrica), Joel Ayala Almeida, Javier Guerrero García (rúbrica), Francisco Elizondo Garrido, Alejandro Chanona Burguete, Ricardo Cantú Garza, Mónica Arriola, Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez (rúbrica), secretarios; Adolfo Escobar Jardines (con licencia), Alejandro Enrique Delgado Oscoy, Amador Campos Aburto (rúbrica), Andrés Marco Antonio Bernal Gutiérrez (rúbrica), Artemio Torres Gómez (rúbrica), Carlos Rojas Gutiérrez (rúbrica), Celso David Pulido Santiago (rúbrica), Jorge Estefan Chidiac Charbel, Enrique Serrano Escobar (rúbrica), Enrique Iragorri Durán, Ernesto Ruiz Velasco de Lira (rúbrica), Francisco Javier Calzada Vázquez(rúbrica), Francisco Rueda Gómez (rúbrica), Jesús Arredondo Velázquez (rúbrica), Jorge Emilio González Martínez, Jesús Ramírez Stabros (rúbrica), José Alejandro Aguilar López, Juan Adolfo Orcí Martínez (rúbrica), Liliana Carbajal Méndez, Mario Alberto Salazar Madera (rúbrica), Martín Ramos Castellanos (rúbrica), Moisés Alcalde Virgen, Pablo Trejo Pérez.
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, CORRESPONDIENTE A LA DECIMOCTAVA REUNIÓN PLENARIA, CELEBRADA EL MARTES 8 Y EL MIÉRCOLES 9 DE JULIO DE 2008 EN MORELIA, MICHOACÁN

El diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Raúl Alejandro Padilla Orozco dio la bienvenida a los asistentes y solicitó al diputado secretario Érick López Barriga, que verificara el quórum.

Una vez verificado, inició la reunión con la lectura y aprobación del orden del día:

• Discusión y aprobación de tres proyectos de dictamen:

1. En sentido negativo, respecto de la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a cargo del diputado Jorge Emilio González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

2. En sentido positivo de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Asuntos Indígenas, respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que modifica el decreto que reforma el inciso j) de la fracción II del artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, presentada por el diputado Wenceslao Herrera Coyac, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

3. En sentido negativo que emite la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, a cargo del diputado Jericó Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Los tres dictámenes presentados fueron aprobados por el pleno de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. • Discusión y aprobación de proyectos de opinión, que emite la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública:

1. Opinión de impacto presupuestario de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y por el que se expide la Ley General de los Órganos Constitucionales Autónomos, presentada por el diputado Jorge Mario Lescieur Talavera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Sin impacto presupuestario.

2. Opinión de impacto presupuestario de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución de la Política de los Estados Unidos Mexicanos; y de la Ley General de Salud y que crea la Ley Federal de Técnicas de Reproducción Humana Asistida, presentada por el diputado Alberto Esteva Salinas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. Sin impacto presupuestario.

3. Opinión de impacto presupuestario de la iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley de Organización de la Administración Pública Federal y se abroga la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, presentada por el diputado Pablo Trejo Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Sin impacto presupuestario.

4. Opinión de impacto presupuestario de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Contabilidad Gubernamental Integral, presentada por el diputado Adolfo Mota Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Sin impacto presupuestario.

5. Opinión de impacto presupuestario de la iniciativa de ley que establece las bases para otorgar pensiones y prestaciones a los ciudadanos que hayan desempeñado el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Con impacto presupuestario.

6. Opinión de impacto presupuestario de la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Conservación y Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, presentada por el diputado Héctor Padilla Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Con impacto presupuestario.

7. Opinión de impacto presupuestario de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Precios Competitivos, presentada por el diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Con impacto presupuestario.

Los siete proyectos de opinión de impacto presupuestal presentados, fueron aprobados por el pleno la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. • Se aprobaron tres actas de sesiones ordinarias anteriores.

a. Acta de la decimotercera reunión plenaria.
b. Acta de la decimocuarta reunión plenaria.
c. Acta de la decimoquinta reunión plenaria.

Se aprobó el acuerdo para el formato de comparecencias de los titulares de las secretarías, de los organismos centralizados y descentralizados de la administración pública federal para la revisión del ejercicio del gasto del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2008. • Entrega de proyecto de dictamen: En sentido negativo, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 16, 17, 19 y deroga el artículo 18 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, presentada por los diputados Lorena Martínez Rodríguez y Samuel Aguilar Solís, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Durante la sesión plenaria se realizó la comparecencia del titular de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alberto Cárdenas Jiménez.

En dicha reunión se realizó –también– la comparecencia del representante del titular de la Comisión Nacional del Agua.

Se realizó, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, una presentación sobre el tema de los ingresos petroleros del primer trimestre de 2008, y la distribución de los excedentes.

Se efectuó el taller de Inscripción de proyectos y programas de inversión por parte del maestro Carlos Montaño Fernández, jefe de Unidad de Inversiones de la SHCP. En el taller también se trató el tema de las erogaciones plurianuales para proyectos de inversión en infraestructura.

El taller se realizó con base en una presentación dividida, principalmente, en tres temas:

1. Sistema de Inversión Pública. Facilita la toma de decisiones en materia de inversión; cuenta con mecanismos para jerarquizar acorde a las necesidades y determinar un orden para la asignación de recursos. El mecanismo para determinar las alternativas, asigna valores a los beneficios y a los costos de forma que se puedan comparar objetivamente. Existe también una fase de seguimiento para revisar que cumpla con las expectativas.

2. Registro en Cartera. Después de la fase de planeación, análisis costo-beneficio, viene el registro en cartera, que es dónde se programan los recursos y se presupuestan, para posteriormente ser ejecutados por las dependencias. El objetivo del registro es llevar un inventario de los proyectos que han demostrado un beneficio socioeconómico. El proceso es como sigue:

• Dependencia ejecutora hace el análisis costo-beneficio.

• Se envía el expediente a la Dirección General de Programación y Presupuesto en la Subsecretaría de Egresos de la SHCP.

• La SHCP hace observaciones y una vez adecuadas estas por la dependencia correspondiente se le asigna un registro y número de cartera.

• Una vez inscritos los programas se procede a la etapa de programación y presupuesto con el fin de vincular dichos proyectos con el Presupuesto de Egresos de la Federación y posteriormente con el ejercicio de gasto de inversión.

3. Tipos de proyecto y análisis de la Unidad de Inversiones. Los proyectos de inversión son aquellos que implican erogaciones de capital relacionadas con obra pública. Al mismo tiempo existen proyectos de infraestructura económica y del tipo social. Otros proyectos no definidos tienen que ver con cuidado de áreas naturales.

Los lineamientos para registro en cartera y la elaboración del análisis costo-beneficio están publicados en el Diario Oficial de la Federación y en la página de Internet de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Sin más asuntos que tratar y habiendo deshogado por completo el orden del día, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Raúl Alejandro Padilla Orozco, dio por concluida la reunión, el 9 de julio de 2008.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Diputados: Raúl Alejandro Padilla Orozco, presidente; Édgar Martín Ramírez Pech, Carlos Altamirano Toledo (rúbrica), Érick López Barriga (rúbrica), Susana Monreal Ávila (rúbrica), Joel Ayala Almeida, Javier Guerrero García (rúbrica), Francisco Elizondo Garrido, Alejandro Chanona Burguete, Ricardo Cantú Garza, Mónica Arriola, Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez (rúbrica), secretarios; Adolfo Escobar Jardinez (licencia), Alejandro Enrique Delgado Oscoy, Amador Campos Aburto (rúbrica), Andrés Marco Antonio Bernal Gutiérrez (rúbrica), Artemio Torres Gómez (rúbrica), Carlos Rojas Gutiérrez (rúbrica), Celso David Pulido Santiago (rúbrica), Charbel Jorge Estefan Chidiac, Enrique Serrano Escobar (rúbrica), Enrique Iragorri Durán, Ernesto Ruiz Velasco de Lira (rúbrica), Francisco Javier Calzada Vázquez (rúbrica), Francisco Rueda Gómez (rúbrica), Jesús Arredondo Velázquez (rúbrica), Jorge Emilio González Martínez, Jesús Ramírez Stabros (rúbrica), José Alejandro Aguilar López, Juan Adolfo Orcí Martínez (rúbrica), Liliana Carbajal Méndez, Mario Alberto Salazar Madera (rúbrica), Martín Ramos Castellanos (rúbrica), Moisés Alcalde Virgen, Pablo Trejo Pérez.
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, CORRESPONDIENTE A LA VIGÉSIMA REUNIÓN PLENARIA, QUE INICIÓ EL LUNES 1 Y TERMINÓ EL MARTES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2008

El diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Raúl Alejandro Padilla Orozco, dio la bienvenida a los asistentes y solicitó al diputado secretario en turno, Alejandro Chanona Burguete, que verificara el quórum.

Previamente, el presidente dio la bienvenida al diputado Enrique Serrano Escobar como nuevo integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El secretario Alejandro Chanona Burguete informó a la presidencia que se encontraban presentes 24 diputados, por lo que había el quórum necesario.

Una vez establecido el quórum, dio inicio la reunión con la lectura y aprobación del orden del día:

1. Entrega de 20 proyectos de opinión y de un proyecto de dictamen.

2. Temas para el análisis y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009; lectura y, en su caso, aprobación del procedimiento de participación, programa de reuniones de la mesa directiva y con las comisiones ordinarias y finalmente conferencia para la prensa.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de los dictámenes de las Cuentas Públicas correspondientes a los años 2002, 2003, 2004 y 2005.

4. Asuntos generales; se solicita la entrega de la información de las reuniones con respecto al seguimiento del gasto.

Con relación al primer punto del orden del día, se entregaron por parte de la secretaría técnica la carpeta correspondiente con las 20 opiniones y la iniciativa en comento para su estudio y, en su caso, aprobación en la siguiente reunión plenaria.

Con respecto al segundo punto del orden del día, correspondiente a la lectura y aprobación del procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el proceso de discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009.

El diputado Moisés Alcalde Virgen pidió la palabra para comentar al respecto, puntualizando que le perecía muy completo y tomando los elementos de las reuniones de evaluación del gasto, además, de incluir la evaluación del desempeño.

Para el mismo punto el diputado, Javier Guerrero García hizo uso de la palabra recalcando la importancia que tiene este mecanismo para la aprobación del presupuesto y solicito a la presidencia, que el calendario fuera publicado en la Gaceta Parlamentaria y poder leer el acuerdo en el pleno, para que sea del conocimiento de todos los diputados.

Sin más comentarios, el acuerdo mediante el cuál se regula la participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, fue aprobado por unanimidad por los integrantes de la comisión.

Con respecto al tercer punto del orden del día, se puso a discusión del pleno de la comisión, los dictámenes correspondientes a las Cuentas Públicas del año 2002, 2003, 2004 y 2005.

El diputado presidente, hizo un reconocimiento al grupo de trabajo que participo en la elaboración de los dictámenes que se presentan para su discusión.

Por parte del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, el diputado Moisés Alcalde Virgen, reseño los puntos mas importantes y en los cuales existió coincidencia, entre los más importantes el tema de los principios de contabilidad gubernamental, destacó que se analizó con detalle el cumplimiento normativo, se dice en que sector se hicieron el mayor número de recomendaciones, algunas observaciones en materia de Pidiregas, de CFE y de Pemex, entre otras.

Por parte del Grupo Parlamentario Revolucionario Institucional, el diputado Javier Guerrero García, reconoció, en primer lugar, el trabajo de los asesores, resaltó que el decreto y el dictamen presentan algunas matizaciones, pero fue el resultado de muchas reuniones. El dictamen presentado contiene dos partes, uno el cuerpo del decreto y la otra parte, el dictamen en si, lo que hace el decreto es concluir una serie de observaciones y de datos que vienen en el dictamen.

Por último, señaló que la comisión se estaba haciendo cargo de una responsabilidad que fue de alguna manera eludida o no solventada por las dos legislaturas anteriores.

El presidente solicitó al secretario de la mesa directiva que diera lectura al procedimiento de aprobación de los dictámenes presentados.

Se procedió a la lectura por parte de la secretaria técnica de los proyectos de dictamen de las Cuentas Públicas de 2002, 2003, 2004 y 2005.

El diputado Alejandro Chanona Burguete, secretario en turno, dio la palabra para comentar los documentos previamente expuestos y proceder posteriormente a la votación de los dictámenes.

El diputado presidente, decretó un receso hasta que se tuviera un dictamen con las modificaciones propuestas y admitidas, citando al pleno de la comisión para reiniciar los trabajos el martes 2 de septiembre a las 6:00 horas.

El presidente de la comisión, Raúl Alejandro Padilla Orozco reanudó la sesión en receso.

El diputado Alejandro Chanona, por instrucciones del presidente, solicitó que se pusieran a votación los dictámenes correspondientes a las Cuentas Públicas de 2002, 2003 y 2004 con lo cambios realizados.

Se aprobaron por unanimidad los dictámenes correspondientes a las Cuentas Públicas de 2002, 2003 y 2004.

Por último, el presidente agradeció a todos los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el apoyo para la aprobación de los dictámenes presentados y propuso discutir lo relativo al dictamen de la Cuenta Pública 2005 el jueves 18 de septiembre.

El secretario Alejandro Chanona Burguete, por instrucciones de la presidencia, sometió la propuesta a consideración del pleno, se aprobó.

Sin más asuntos que tratar y habiendo deshogado por completo el orden del día, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Raúl Alejandro Padilla Orozco dio por concluida la reunión, del martes 2 de septiembre de 2008.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Diputados: Raúl Alejandro Padilla Orozco, presidente; Édgar Martín Ramírez Pech, Carlos Altamirano Toledo (rúbrica), Érick López Barriga (rúbrica), Susana Monreal Ávila (rúbrica), Joel Ayala Almeida, Javier Guerrero García (rúbrica), Francisco Elizondo Garrido, Alejandro Chanona Burguete, Ricardo Cantú Garza, Mónica Arriola, Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez (rúbrica), secretarios; Adolfo Escobar Jardinez (licencia), Alejandro Enrique Delgado Oscoy, Amador Campos Aburto (rúbrica), Andrés Marco Antonio Bernal Gutiérrez (rúbrica), Artemio Torres Gómez (rúbrica), Carlos Rojas Gutiérrez (rúbrica), Celso David Pulido Santiago (rúbrica), Charbel Jorge Estefan Chidiac, Enrique Serrano Escobar (rúbrica), Enrique Iragorri Durán, Ernesto Ruiz Velasco de Lira (rúbrica), Francisco Javier Calzada Vázquez (rúbrica), Francisco Rueda Gómez (rúbrica), Jesús Arredondo Velázquez (rúbrica), Jorge Emilio González Martínez, Jesús Ramírez Stabros (rúbrica), José Alejandro Aguilar López, Juan Adolfo Orcí Martínez (rúbrica), Liliana Carbajal Méndez, Mario Alberto Salazar Madera (rúbrica), Martín Ramos Castellanos (rúbrica), Moisés Alcalde Virgen, Pablo Trejo Pérez.
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, RELATIVA A LA VIGÉSIMA PRIMERA REUNIÓN PLENARIA Y DE COMPARECENCIA DEL DOCTOR AGUSTÍN CARSTENS CARSTENS ANTE ESTE ÓRGANO LEGISLATIVO Y LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2008, EN EL MARCO DE LA GLOSA DEL II INFORME DE GOBIERNO Y LA PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS DE LA LEY DE INGRESOS Y DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2009

El presidente de la mesa directiva de la honorable Cámara de Diputados, diputado César Duarte Jáquez, dio la bienvenida al secretario de Hacienda y Crédito Público, doctor Agustín Carstens Carstens.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac leyó el documento sobre el procedimiento para desahogar la participación del secretario de Hacienda y Crédito Público, destacando las recientes reformas a la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados.

Mencionó que, por primera vez y con fundamento en los artículos 69 y 93 de la Constitución General de la República para el análisis del informe de gobierno y para las iniciativas que se presenten por parte del Ejecutivo, el secretario de Hacienda y Crédito Público, así como los demás secretarios que vengan a comparecer ante el Pleno o en comisiones de la Cámara de diputados, lo haran bajo protesta de decir verdad.

El secretario Agustín Carstens Carstens agradeció al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados su amabilidad y por la bienvenida que le dio a esta soberanía; al diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac, y al presidente de la Comisión de Presupuesto, Raúl Alejandro Padilla Orozco.

Presentó los puntos sobresalientes de la evolución de la economía y las finanzas públicas que están plasmadas en el informe que rindió el presidente Felipe Calderón Hinojosa el 1 de septiembre.

Destacó, que el entorno económico internacional es muy complicado y que las expectativas de crecimiento se verán afectadas por el menor crecimiento de la economía de Estados Unidos.

Resalto que ni el gobierno de México, ni los bancos mexicanos, ni la gran mayoría de las empresas dependen del crédito externo, lo que hubiera sido el canal de comunicación más directo en esta desaceleración, por lo tanto hubiéramos resentido mucho la gran contracción de crédito que se ha dado como resultado de esta crisis.

Por otro lado, expresó que hemos avanzado y el hemos dado más fortaleza a la economía, gracias a las reformas que se han venido implementando. La gran mayoría de ellos con la visión y el apoyo de esta soberanía. Y que también se está en condiciones de implementar políticas fiscales contracíclicas que básicamente nos han permitido contrarrestar esas fuerzas del exterior.

Esta política fiscal contracíclica se ha logrado hacer en un contexto de equilibrio fiscal y a su vez pues responde a la fortaleza de nuestras finanzas públicas y éstas se han manifestado, por un incremento de más de diez puntos porcentuales en términos reales en el gasto público aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco, en seguimiento del acuerdo, dio la palabra –hasta por cinco minutos– a los diputados inscritos para hacer uso de la palabra: de Alternativa, Aída Marina Arvizu Rivas; de Nueva Alianza, Manuel Cárdenas Fonseca; del Partido del Trabajo, Joaquín Humberto Vela González; y e Francisco Elizondo Garrido, del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Aída Marina Arvizu Rivas expresó que la situación del país es más grave que nunca, y la unidad de los mexicanos contra el terror del crimen organizado debe expresarse, en primer término, en la responsabilidad de todos los sectores del gobierno. En este combate ¿dónde está la Secretaría de Hacienda?

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca preguntó al secretario cuándo vamos a tener una iniciativa que nos permita no ser tan vulnerables en el servicio público a banca y crédito y honremos los argumentos que hicimos valer, tanto para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, como la Ronda de Uruguay, ya que nos fuimos de paso y algunos dicen que la reversa también es cambio.

El diputado Joaquín Humberto Vela González hizo una severa crítica al modelo económico implantado por el gobierno federal.

El diputado Francisco Elizondo Garrido destacó que para el Partido Verde Ecologista no basta una política económica que se siente a esperar que la economía marche con las fuerzas del mercado; ante la evidencia de debilidad interna es necesario impulsar, y desde su posición impulsarán y apoyarán todas aquellas políticas que consideren que vayan en esta línea de acción.

El secretario Agustín Carstens Carstens respondió las preguntas de los diputados, destacando que el problema más grave que enfrentamos es el relacionado al narcotráfico y eso se debe muy en particular a, precisamente, todo lo asociado con el tráfico de sustancias ilícitas.

Para enfrentar la coyuntura precisamente se han llevado a cabo las medidas contracíclicas, que era cosa de que revisaran el expediente. Es la primera vez en más de 20 años, dijo, en que el gobierno mexicano tiene la capacidad de aumentar el gasto ante una disminución en la actividad económica resultado de un menor crecimiento en el exterior o incluso también por fuentes internas.

Por otro lado, también en la reforma fiscal ha habido aspectos muy importantes, agregó, por ejemplo, calidad del gasto, de lo cual se legisló en esta soberanía en diferentes direcciones para aumentar la calidad en gasto en nuestro país. Manifestó que eso, sin duda, va a redundar en una mejor calidad y en un mejor impulso que puede dar el gasto público a la economía.

En términos de la recaudación se espera que siga relativamente alta; la combinación de impuesto sobre la renta (ISR))-impuesto empresarial a tasa única (IETU), expresó, es la que está funcionando bien, a pesar de una menor actividad económica. También en términos del impuesto al valor agregado está bien y en términos de una mejor administración tributaria también.

En términos de reglas de operación es un tema en el cual se debe ir trabajando, consideró, se debe ir mejorando esos aspectos y, sobre todo, procurar, para el ejercicio entrante, que las reglas de operación estén listas, incluso, antes de finalizar el 2008, para que el gasto se pueda ejercer en tiempo y forma desde el 1 de enero de 2009.

Posteriormente, se abrió una segunda ronda de participaciones en las que se destacan las siguientes:

El diputado José Manuel del Río Virgen preguntó al secretario ¿en cuánto se va a estacionar la inflación en diciembre de 2008 y en cuánto se va a estacionar la inflación a diciembre de 2009? ¿A cómo va a estar en promedio el costo del barril de petróleo en diciembre de 2008 y en diciembre de 2009? ¿Cuánto va terminar creciendo el país en 2008; y cuánto en 2009? ¿Cuándo vamos a alcanzar la meta del IETU?

El diputado Ismael Ordaz Jiménez realizó las siguientes preguntas:¿cómo lograrlo frente a la crisis económica y financiera que sacude al mundo que indudablemente se refleja en nuestro país? ¿Qué hace la dependencia a su cargo para atenuar ese golpe que puede repercutir en un profundo desempleo y desestabilización en México?

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa preguntó: ¿qué propone para que crezca este país, no sólo efímeramente o coyunturalmente, a mediano plazo? ¿Es por el lado de los alimentos?

El diputado Luis Xavier Maawad Robert preguntó: ¿qué garantías tendremos los mexicanos para lograr para este año la meta expuesta en los criterios generales de política económica para el siguiente año? ¿Qué programas implementará la dependencia a su cargo para evitar revisiones de la meta de crecimiento económico para el siguiente año?

Respuestas del secretario Agustín Carstens Carstens

En términos de las preguntas puntuales: inflación, para 2008 se espera 5.6; para 2009, 3.8. Esta disminución con base, fundamentalmente, en la política monetaria que está implementando el Banco de México, pero también en respuesta a la disminución de los precios internacionales, los cuales obviamente le estarán restando presiones a los precios que, obviamente, fue el principal factor que nos lo impulsó al alza.

Por otro lado, también está el tema de que la recaudación conjunta entre el ISR y el IETU viene relativamente bien. Entonces es muy probable que siendo el IETU un impuesto de control, su misma presencia y su mismo funcionamiento pueda haber hecho inducir que empresas estén tributando mejor en ISR; ése es un factor que de alguna manera aminora o reduce los faltantes en recaudación que se podrían percibir por el IETU.

En cuanto a apoyos a pequeñas y microempresas, se ha venido aumentando mucho a través de vías presupuestales. Ustedes han legislado al respecto y también a través del apoyo que la banca le está dando a las pequeñas y microempresas, muy particularmente a través de Nacional Financiera, que su apoyo en este sexenio ha aumentado cerca de 70 por ciento. Las preguntas que me hace obviamente se las responderemos puntualmente.

Con estas respuestas se cierra el primer punto del orden del día y se procedió a desahogar lo relativo al paquete económico 2009.

El secretario Agustín Carstens Carstens

Las principales variables macroeconómicas: el crecimiento del PIB, como ya se ha mencionado, estamos esperando que sea de 3 por ciento para el 2009. Nuevamente ésta es una tasa promedio. Dijo que se esperaba una inflación de 3.8 por ciento, tipo de cambio de 10.6, lo cual era importante en materia presupuestal, porque con este supuesto se traducen los ingresos por exportaciones de crudo; tasas de interés promedio de 8 por ciento. Esto es importante para el gasto no programable en cuanto al servicio de la deuda.

Por otro lado, añadió, también se espera un aumento en las exportaciones de que éstas pasen de 3.4 en 2008 a 6.3 en 2009, que también esto es congruente con una reactivación hacia finales del año entrante en la economía de los Estados Unidos y una continua disponibilidad de crédito a nuestro país, que también se verá apoyado por nuestra Banca de Desarrollo.

Agregó que se estaban estimando ingresos por 2 mil 820 miles de millones de pesos lo que representaba un crecimiento de 5.7 por ciento con respecto a los ingresos aprobados en la estimación aprobada en la pasada Ley de Ingresos y que son un poquito mayores, en términos reales, a los que se espera del cierre en este año, lo que en sí no es una comparación muy justa porque los de 2008 traen ya incorporados posibles excedentes.

Los aumentos importantes en materia de ingresos, expresó, están explicados en parte por el aumento en la recaudación. Aquí la combinación de ISR y de IETU es importante. Como se ve en la última columna, del IETU se espera un crecimiento en la recaudación de cerca de 9 por ciento, en impuesto al valor agregado de 4 por ciento, en impuesto especial sobre producción y servicios de 3.1 por ciento.

La diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez preguntó al secretario ¿cuáles son los indicadores de éxito en el combate al crimen organizado? ¿Cuáles son los indicadores de éxito en el combate a la corrupción y a la impunidad? ¿Cuáles en la erradicación de la desigualdad?

El diputado Carlos Alberto Puente Salas resaltó el tema del subsidio a la gasolina, al preguntar si eran o no necesarios los 240 mil millones que otorgamos al subsidio de gasolinas este año y cuál fue la necesidad real de aplicar este subsidio.

Respuestas del secretario Agustín Carstens Carstens

Respecto a la perspectiva de género, dijo que del mencionado anexo se podría elaborar más sobre él en las próximas semanas y su deseo era lograr el mejor tratamiento posible en materia de equidad de género. Que era un tema que seguramente se debatiría en las próximas semanas y estarían más que listos para participar en ese debate y para buscar los avances posibles que fuera deseable en esta materia.

Respecto a las aduanas, la administración general de aduanas, armó un programa de modernización, claro, donde hay compromisos muy transparentes, muy puntuales que se pueden evaluar y que básicamente consiste en el fortalecimiento tecnológico de infraestructura, y también actuar sobre el capital humano.

Sin más asuntos que tratar y habiendo deshogado por completo el orden del día, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Raúl Alejandro Padilla Orozco dio por concluida la reunión el 17 del mes de septiembre del año dos mil ocho.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Diputados: Raúl Alejandro Padilla Orozco, presidente; Édgar Martín Ramírez Pech, Carlos Altamirano Toledo (rúbrica), Érick López Barriga (rúbrica), Susana Monreal Ávila (rúbrica), Joel Ayala Almeida, Javier Guerrero García (rúbrica), Francisco Elizondo Garrido, Alejandro Chanona Burguete, Ricardo Cantú Garza, Mónica Arriola, Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez (rúbrica), secretarios; Adolfo Escobar Jardines (licencia), Alejandro Enrique Delgado Oscoy, Amador Campos Aburto (rúbrica), Andrés Marco Antonio Bernal Gutiérrez (rúbrica), Artemio Torres Gómez, Carlos Rojas Gutiérrez (rúbrica), Celso David Pulido Santiago (rúbrica), Charbel Jorge Estefan Chidiac, Enrique Serrano Escobar (rúbrica), Enrique Iragorri Durán, Ernesto Ruiz Velasco de Lira (rúbrica), Francisco Javier Calzada Vázquez (rúbrica), Francisco Rueda Gómez (rúbrica), Jesús Arredondo Velázquez (rúbrica), Jorge Emilio González Martínez, Jesús Ramírez Stabros (rúbrica), José Alejandro Aguilar López, Juan Adolfo Orcí Martínez (rúbrica), Liliana Carbajal Méndez, Mario Alberto Salazar Madera (rúbrica), Martín Ramos Castellanos (rúbrica), Moisés Alcalde Virgen, Pablo Trejo Pérez.
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, ATINENTE A LA VIGÉSIMA TERCERA REUNIÓN, EFECTUADA EL JUEVES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2008

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Raúl Alejandro Padilla Orozco, dio la bienvenida a los asistentes y solicitó al secretario en turno, Édgar Martín Ramírez Pech, que verificara si existía el quórum necesario. Acto seguido, dio la bienvenida al diputado Enrique Serrano como integrante de la comisión.

El secretario, Édgar Martín Ramírez Pech, informó a la presidencia que estaban presentes 20 diputados, lo que representa el quórum necesario, así que se dio inicio a la reunión con la lectura y aprobación del orden del día:

1. Discusión y aprobación de los dictámenes de la cuenta pública 2005.
2. Asuntos generales.
La diputada Susana Monreal Ávila solicitó que se anotara en el acta correspondiente que no fue citada para la aprobación del dictamen de la cuenta pública 2005, sino para una reunión de trabajo. A lo que el diputado Juan Antonio Orci contestó que la convocatoria estaba debidamente publicada en la Gaceta Parlamentaria y, en ese sentido, es claro el sentido de la reunión.

El diputado presidente solicitó a la secretaria técnica que diera lectura a la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria para aclarar el punto. Una vez hecho lo anterior, quedó solventada la observación de la diputada Monreal.

El diputado Javier Guerreo García, dijo que existieron cuestionamientos, muy severos, de algunos integrantes de la comisión porque no se presentaban los dictámenes, por lo que se acordó que deben presentarse; por tanto, independientemente del procedimiento acordado, solicitó que se discutiera el dictamen presentado y se consideraran todos los aspectos que los legisladores considerasen importantes de incluir.

Por instrucciones de la presidencia, el secretario Édgar Martín Ramírez Pech, sometió a votación el orden del día y fue aprobado por la mayoría.

Se dio lectura al dictamen de la cuenta pública correspondiente al 2005 para su discusión y aprobación.

Por instrucciones de la presidencia, el secretario sometió a votación, en lo general, el dictamen previamente leído; y fue aprobado por la mayoría. Posteriormente se sometió a votación en lo particular el proyecto de decreto de la cuenta pública 2005. Al respecto, el diputado Carlos Rojas Gutiérrez propuso modificar el artículo 15 para exhortar a la Secretaría de la Función Pública y, en su caso, a la Procuraduría General de la República, para que se cumplan los pliegos de responsabilidad y demandas que han sido presentados.

Por su parte, el diputado Javier Guerreo García propuso que se desglosen e incorporen en el dictamen las actualizaciones que envió la auditoría. Con las modificaciones propuestas y por instrucciones del presidente de la mesa directiva, se puso a consideración de los presentes el dictamen, en lo particular, y fue aprobado por unanimidad.

Sin más asuntos que tratar y habiendo deshogado por completo el orden del día, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta, Pública Raúl Alejandro Padilla Orozco, dio por concluida la reunión del 25 de septiembre de 2008.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Diputados: Raúl Alejandro Padilla Orozco, presidente; Édgar Martín Ramírez Pech, Carlos Altamirano Toledo (rúbrica), Érick López Barriga (rúbrica), Susana Monreal Ávila (rúbrica), Joel Ayala Almeida, Javier Guerrero García (rúbrica), Francisco Elizondo Garrido, Alejandro Chanona Burguete, Ricardo Cantú Garza, Mónica Arriola, Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez (rúbrica), secretarios; Adolfo Escobar Jardines (con licencia), Alejandro Enrique Delgado Oscoy, Amador Campos Aburto (rúbrica), Andrés Marco Antonio Bernal Gutiérrez (rúbrica), Artemio Torres Gómez (rúbrica), Carlos Rojas Gutiérrez (rúbrica), Celso David Pulido Santiago (rúbrica), Jorge Estefan Chidiac Charbel, Enrique Serrano Escobar (rúbrica), Enrique Iragorri Durán, Ernesto Ruiz Velasco de Lira (rúbrica), Francisco Javier Calzada Vázquez(rúbrica), Francisco Rueda Gómez (rúbrica), Jesús Arredondo Velázquez (rúbrica), Jorge Emilio González Martínez, Jesús Ramírez Stabros (rúbrica), José Alejandro Aguilar López, Juan Adolfo Orcí Martínez (rúbrica), Liliana Carbajal Méndez, Mario Alberto Salazar Madera (rúbrica), Martín Ramos Castellanos (rúbrica), Moisés Alcalde Virgen, Pablo Trejo Pérez.
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, CONCERNIENTE A LA VIGÉSIMA CUARTA REUNIÓN PLENARIA, LLEVADA A CABO EL JUEVES 30 DE OCTUBRE DE 2008

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Raúl Alejandro Padilla Orozco, dio la bienvenida a los asistentes y verificó que hubiera quórum. Tras ello, inició la reunión con la lectura y aprobación del siguiente orden del día:

1. Lectura, discusión y aprobación del informe de actividades.
2. Lectura, discusión y aprobación del plan anual de trabajo.
3. Entrega de proyectos de dictamen:

a) De las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Desarrollo Social, en sentido negativo, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 27 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, presentada por el diputado Alberto Amador Leal y suscrita por los diputados Guillermina López Balbuena y Wenceslao Herrera Coyac, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional;

b) En sentido negativo, que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a cargo de los diputados Samuel Aguilar Solís y Lorena Martínez Rodríguez, presentada por el diputado Carlos Sánchez Barrios, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional;

c) En sentido negativo, que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a cargo del diputado Ramón Salas López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; y

d) En sentido negativo, respecto a cuatro iniciativas que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

4. Asuntos generales.

El informe de actividades de la comisión se discutió y se aprobó. Según éste, correspondiente al periodo 1 de marzo-30 de agosto de 2008, se llevaron a cabo seis reuniones plenarias. Los temas fueron la presentación, la discusión y, en su caso, la votación de las opiniones emitidas por la comisión y los proyectos de dictamen.

En cada reunión se presentaron avances de los proyectos de dictamen y decretos de las Cuentas Públicas correspondientes a 2002, 2003, 2004 y 2005.

En ese periodo se aprobó el procedimiento para las reuniones con los titulares de las secretarías y organismos centralizados y descentralizados a fin de dar seguimiento y evaluar la ejecución del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008.

El plan anual de trabajo se aprobó en lo general. Ahí se señalan los componentes que integran la agenda de trabajo de la comisión:

a) Revisión, discusión y, en su caso, aprobación de las Cuentas Públicas de la Hacienda Pública Federal correspondiente a 2002, 2003, 2004, 2005 y 2006;

b) Análisis, discusión y proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009, para aprobación, además de la recepción de propuestas de solicitud de presupuesto y emisión de la opinión correspondiente de su impacto presupuestario e inclusión en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009;

c) Evaluación del cumplimiento de las disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008; y

d) Trabajo legislativo, que consiste en la recepción de parte de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados o, en su caso, de la Comisión Permanente de iniciativas de proyecto, puntos de acuerdo, opiniones y excitativas, para análisis, discusión y, si procede, aprobación.

Finalmente, tras entregar algunos proyectos de dictamen y aprobarse lo mismo el informe de actividades que el plan anual de trabajo, el presidente, Raúl Alejandro Padilla Orozco, dio por concluida la reunión plenaria del jueves 30 de octubre de 2008.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Diputados: Raúl Alejandro Padilla Orozco, presidente; Édgar Martín Ramírez Pech, Carlos Altamirano Toledo (rúbrica), Érick López Barriga (rúbrica), Susana Monreal Ávila (rúbrica), Joel Ayala Almeida, Javier Guerrero García (rúbrica), Francisco Elizondo Garrido, Alejandro Chanona Burguete, Ricardo Cantú Garza, Mónica Arriola, Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez (rúbrica), secretarios; Adolfo Escobar Jardinez (licencia), Alejandro Enrique Delgado Oscoy, Amador Campos Aburto (rúbrica), Andrés Marco Antonio Bernal Gutiérrez (rúbrica), Artemio Torres Gómez (rúbrica), Carlos Rojas Gutiérrez (rúbrica), Celso David Pulido Santiago (rúbrica), Charbel Jorge Estefan Chidiac, Enrique Serrano Escobar (rúbrica), Enrique Iragorri Durán, Ernesto Ruiz Velasco de Lira (rúbrica), Francisco Javier Calzada Vázquez (rúbrica), Francisco Rueda Gómez (rúbrica), Jesús Arredondo Velázquez (rúbrica), Jorge Emilio González Martínez, Jesús Ramírez Stabros (rúbrica), José Alejandro Aguilar López, Juan Adolfo Orcí Martínez (rúbrica), Liliana Carbajal Méndez, Mario Alberto Salazar Madera (rúbrica), Martín Ramos Castellanos (rúbrica), Moisés Alcalde Virgen, Pablo Trejo Pérez.
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, CORRESPONDIENTE A LA VIGÉSIMA QUINTA REUNIÓN PLENARIA, EFECTUADA EL JUEVES 30 DE OCTUBRE DE 2008

El presidente de la comisión, diputado Federal Raúl Alejandro Padilla Orozco, dio la bienvenida a los asistentes y verifico que hubiera quórum. Una vez verificado, dio inicio la reunión.

1. Tema de Cuenta Pública 2006

• Informe de la Secretaría Técnica, en la que se señala que se entrego un primer borrador el día 30 de septiembre de 2008 en la que se contempla un 40 por ciento de avance.

• Igualmente se propuso reuniones dos veces a la semana con diputados y asesores para ir avanzando en los temas y las auditorias que sean del interés de cada unos de los grupos parlamentarios, por lo que con esto se lograría otro 30 por ciento y finalmente el 30 por ciento restante correspondería a la redacción del decreto.

• Integración del grupo de trabajo por parte de los diferentes grupos parlamentarios.
• Auditorías de interés de cada uno de los grupos parlamentarios.

2. Tema del proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2009.

• Declaración de sesión permanente.

• Lista de Comisiones Ordinarias que entregaron propuestas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública:

Agricultura y Ganadería; Asuntos Indígenas; Atención a Grupos Vulnerables; Ciencia y Tecnología; Cultura; Comunicaciones; Defensa Nacional; Derechos Humanos; Desarrollo Metropolitano; Desarrollo Rural; Desarrollo Social; Distrito Federal; Economía; Educación Pública y Servicios Educativos; Energía; Equidad y Género; Fomento Cooperativo y Economía Social; Fortalecimiento al Federalismo; Función Pública; Gobernación; Juventud y Deporte; Justicia; Marina; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Pesca; Población, Fronteras y Asuntos Migratorios; Radio Televisión y Cinematografía; Recursos Hidráulicos; Reforma Agraria; Salud; Seguridad Pública; Seguridad Social; Trabajo y Previsión Social; Transportes; Turismo; Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación; Vivienda; • Lista de los Gobernadores, Organismos Autónomos y Organizaciones de la Sociedad Civil, que entregaron propuestas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública: Gobernadores: Puebla, Jalisco, Chihuahua, Sonora, Quintana Roo, Baja California Sur, Chiapas, Tabasco, Aguascalientes, Tamaulipas, Guerrero, Guanajuato, San Luis Potosí, Estado de México, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Tlaxcala, Baja California, Campeche, Michoacán, Sinaloa, Yucatán, Morelos, Nayarit, Colima, Distrito Federal, Hidalgo, Veracruz.

Organismos autónomos: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) , Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, Universidad de Morelos, Universidad de Tlaxcala, Universidad de Guanajuato, Universidad de Michoacán , Universidad de Puebla.

Asociaciones civiles: Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado , Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización, Programa Desarrollo Zonas Semidesérticas del Altiplano, Asociación de Egresados y Estudiantes de Institutos Tecnológicos , Secretarios de Educación Estatales, Alcaldes Metropolitanos, Municipios de Puebla, Municipios de Zacatecas.

• Tema del Inegi (censo económico). Aquí se destacó la necesidad de modificar el flujo de gasto multianual del instituto, sin afectar su monto total, de manera que los 911 millones de pesos destinados a la compra del equipo informático, contemplados para ejercerse en enero de 2010, se incluyan en el presupuesto 2009, para el levantamiento del XIII Censo General de Población y Vivienda, que será del 8 de febrero al 26 de marzo de 2010. • Propuestas de puntos de acuerdo turnados por la Mesa Directiva. Se incluyeron un total 248 solicitudes de inclusión de proyectos de inversión provenientes de la Mesa Directiva para el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009. • Reunión con las comisiones ordinarias Se llevaron a cabo reuniones con las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados, en las que se analizaron los temas de infraestructura y desarrollo metropolitano; seguridad pública; cultura y ciencia y tecnología; salud y seguridad social; educación pública y servicios educativos y juventud y deporte; economía y turismo y campo. En estas reuniones se contó con, aproximadamente, 23 comisiones.

Comisiones ordinarias:

Comunicaciones, Transportes, Recursos Hidráulicos, Desarrollo Metropolitano, Seguridad Pública, Defensa Nacional, Marina, Gobernación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Economía, Turismo, Fomento Cooperativo y Economía Social, Educación Pública y Servicios Educativos, Juventud y Deporte, Atención a Grupos Vulnerables , Equidad y Género, Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural , Reforma Agraria , Pesca , Medio Ambiente , Asuntos Indígenas, Salud , Seguridad Social.

• Integración de los Grupos de Trabajo.

Decreto

Diputados: Édgar Martín Ramírez Pech (PAN), Carlos Altamirano Toledo (PRD), Carlos Rojas Gutiérrez (PRI), Francisco Elizondo Garrido (PVEM), Artemio Torres Gómez (PAN), Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez (Alternativa).

Anexos

Diputados: Mario Alberto Salazar Madera (PAN), Érick López Barriga (PRD), Enrique Serrano Escobar (PRI), Francisco Elizondo Garrido (PVEM), Mónica Arriola (Nueva Alianza), Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez (Alternativa).

Continuación de la vigésima quinta reunión plenaria, celebrada el día 12 de noviembre del 2008 a las ocho de la mañana, respecto al análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009

En lo que respecta a la reunión del Grupo Trabajo de Decreto, se analizó en un principio un aproximado de 37 propuestas que incluyen 6 artículos nuevos. De estas propuestas se redujeron a un total de 22 y de estás se procesaron 11 en el Grupo de Trabajo de Decreto que formalmente dieron lugar a aproximadamente 44 modificaciones que se incluyeron en el proyecto de dictamen.

De igual forma es oportuno señalar que los temas tuvieron modificaciones fueron Seguridad Pública, Educación Pública, Equidad y Género, Programa de Atención a Adultos.

También se hicieron modificaciones al articulado y se añadieron los artículos 61 y 62, en el que se señala que "los recursos aprobados en este presupuesto a los Fondos Mixtos de Ciencia y Tecnología no requerirán aportación en contrapartida por parte de los cinco estados con menor índice de desarrollo humano".

Asimismo se reservaron artículos para analizarlos uno por uno y hacer las modificaciones correspondientes, de los cuales dos fueron de la diputada Mónica Arriola, uno del diputado Carlos Altamirano y uno del diputado Pablo Trejo.

En el caso de la diputada Mónica Arriola se hicieron modificaciones en el artículo 9, fracción IV inciso a), párrafo tercero, correspondiente al federalismo, por lo que quedaría como sigue: "Coordinarse con las entidades federativas para que en los pagos de la nomina se identifique al personal que no cuente con registro federal de contribuyentes completo, de acuerdo a las aplicaciones aplicables y en dado caso, se proceda legalmente".

La siguiente modificación de la diputada Mónica Arriola fue en el artículo 9, inciso c, tercer párrafo, que quedaría de la siguiente forma: "la confronta de las plazas autorizadas comparadas con las pagadas durante el año 2008, correspondientes a los distintos tipos de educación básica y su lugar de ubicación".

En lo que respecta al diputado Carlos Altamirano y el diputado Pablo Trejo se hicieron modificaciones en el artículo 9, fracción IV, y del artículo 9, fracción VII, y se propuso una redacción que concilio los artículos mencionados y que quedo de la siguiente forma: "la distribución de los recursos federales que integran el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal estará determinada por los rubros de gasto del Sistema Nacional de Seguridad Pública que apruebe el Consejo Nacional de Seguridad Pública durante el mes de enero; para dicho efecto, se tomarán en cuenta en los términos de las disposiciones legales aplicables, los objetivos y plazos comprometidos en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de agosto de 2008, en el marco de la estrategia nacional de prevención del delito y combate a la delincuencia. La distribución por entidad federativa será publicada en el mes de enero en el Diario Oficial de la Federación".

Finalmente el diputado Francisco Javier Calzada pidió que en la exposición de motivos se pusiera a consideración, la incorporación en la cuarta parte de esta la siguiente redacción: "debido a que la desaceleración de la economía de Estados Unidos tendrá un impacto sobre los ingresos de los migrantes que podrían reducir su capacidad para contribuir recursos al programa Tres por Uno se propone que en casos extraordinarios y en los que se utilicen los recursos para obras comunitarias de alto impacto social en las zonas de atención prioritaria, se pueda considerar la posibilidad de reducir la proporción de la aportación correspondiente a los clubes de migrantes pudiendo ésta ser cubierta por recursos federales y locales, facilitando a los clubes los trámites para tal efecto".

En lo que se respecta al Grupo de Trabajo de Anexos se procedió a analizar los dictámenes elaborados por las comisiones ordinarias para saber sí cumplían con los requisitos establecidos, se analizó en primer término si tenían o no algún tipo de impacto presupuestario, que ratificaban el proyecto del Ejecutivo federal y después se procedió a aquellas que tenían algún ajuste o visión al proyecto de presupuesto.

De igual forma que en la parte del decreto, se hicieron reservaciones de algunos anexos por parte de algunos legisladores, de los cuales dos fueron de la diputada Elsa de Guadalupe Conde y uno del diputado Moisés Alcalde Virgen.

En el caso de la diputada Elsa de Guadalupe Conde se pidió la reservación del Anexo 16, Medio Ambiente, en el que señaló que es importante reasignar los recursos del programa Proárbol a las comunidades de campesinos e indígenas, ya que estos son lo que más se benefician y los que realmente pueden hacerse cargo y cuidar con recursos la conservación, más que atacar la deforestación.

El siguiente reservado de la diputada Elsa de Guadalupe Conde fue con respecto al Anexo 38, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en el que señaló que este tema es fundamental para atacar la pobreza en el país, pero que a final de cuentas es relegado y que desafortunadamente en este presupuesto no recibió ninguna ampliación.

En lo que respecta al diputado Moisés Alcalde también pidió la reservación del Anexo 38, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en el que mencionó que había un error en los montos con respecto a los Fondos Mixtos del Ramo de Ciencia y Tecnología, en el que dice 250 millones de pesos y debe ser 150 millones de pesos, por lo que la reservación del anexo fue votada y aprobada por los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Finalmente el diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco agradeció a todos los integrantes de la Comisión de Presupuesto y señaló que este Presupuesto de Egresos, al igual que los dos anteriores, ha quedado aprobado por unanimidad por todos los grupos parlamentarios.

Sin más puntos por considerar, el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública dio por concluida la reunión plenaria del jueves doce de noviembre de dos mil ocho.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Diputados: Raúl Alejandro Padilla Orozco, presidente; Édgar Martín Ramírez Pech, Carlos Altamirano Toledo (rúbrica), Érick López Barriga (rúbrica), Susana Monreal Ávila (rúbrica), Joel Ayala Almeida, Javier Guerrero García (rúbrica), Francisco Elizondo Garrido, Alejandro Chanona Burguete, Ricardo Cantú Garza, Mónica Arriola, Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez (rúbrica), secretarios; Adolfo Escobar Jardines (licencia), Alejandro Enrique Delgado Oscoy, Amador Campos Aburto (rúbrica), Andrés Marco Antonio Bernal Gutiérrez (rúbrica), Artemio Torres Gómez, Carlos Rojas Gutiérrez (rúbrica), Celso David Pulido Santiago (rúbrica), Charbel Jorge Estefan Chidiac, Enrique Serrano Escobar (rúbrica), Enrique Iragorri Durán, Ernesto Ruiz Velasco de Lira (rúbrica), Francisco Javier Calzada Vázquez (rúbrica), Francisco Rueda Gómez (rúbrica), Jesús Arredondo Velázquez (rúbrica), Jorge Emilio González Martínez, Jesús Ramírez Stabros (rúbrica), José Alejandro Aguilar López, Juan Adolfo Orcí Martínez (rúbrica), Liliana Carbajal Méndez, Mario Alberto Salazar Madera (rúbrica), Martín Ramos Castellanos (rúbrica), Moisés Alcalde Virgen, Pablo Trejo Pérez.
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, ATINENTE A LA SESIÓN EXTRAORDINARIA CELEBRADA EL JUEVES 6 DE NOVIEMBRE DE 2008

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Raúl Alejandro Padilla Orozco, dio la bienvenida a los asistentes y solicitó a la diputada Susana Monreal Ávila que verificase la existencia de quórum para sesionar. La diputada informó de la presencia de 20 integrantes, por lo que resultaba procedente; y el presidente instaló la sesión.

Inició la sesión con la lectura y votación. Resultó aprobado en vía económica el siguiente orden del día:

1. Verificación de quórum.
2. Único.
Iniciativa que expide la Ley de Contabilidad Gubernamental, presentada por los diputados Moisés Alcalde Virgen y Alma Edwviges Alcaraz Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Javier Guerrero García, del Grupo Parlamentario Revolucionario Institucional; y Antonio Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

a) Exposición de la iniciativa;
b) Exposición del centro de estudios, que es la opinión del impacto presupuestal; y
c) Análisis y discusión y, en su caso, votación.

El diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco solicitó a la secretaria técnica, licenciada Diana Ozuna Millán, la exposición de la iniciativa citada.

La secretaria técnica inició la exposición con los antecedentes de la reforma constitucional, aprobada en mayo, que estableció la facultad del Congreso de la Unión para legislar en materia de contabilidad gubernamental, consignada en el artículo 73, fracción XXVIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ese antecedente permitió abrir la posibilidad de que la federación, las entidades federativas, los municipios y tanto el Distrito Federal como sus demarcaciones territoriales cuenten con un marco que establezca criterios generales que rijan la contabilidad gubernamental y la emisión de su información financiera.

Respecto a los principios que rigen la ley, señaló que la iniciativa busca establecer

1. La base de información en la toma de decisiones sobre las finanzas públicas;
2. Parámetros y requisitos mínimos obligatorios de contabilidad en los tres niveles de gobierno;
3. Regulación del registro de su patrimonio;
4. Marco constitucional incluyente;
5. Acceso a la información y transparencia; y
6. Elementos que permitan elaborar un buen análisis de la Cuenta Pública.
La estructura y las disposiciones de la iniciativa buscan que los citados principios tengan como finalidad establecer las siguientes consecuencias en un sistema contable que refleje a) La aplicación de principios y de normas contables generales y específicas;
b) El reconocimiento de ingresos, gastos, activos, pasivos, y el patrimonio de los entes públicos;
c) La integración en forma automática las cuentas presupuestarias con las cuentas contables;

d) El asiento y registro, considerando la base acumulativa para la integración de la información financiera;

e) El registro congruente y ordenado de cada operación que generen derechos u obligaciones derivados de la gestión económica y financiera de los entes públicos;

f) La elaboración en tiempo real de estados financieros e información que coadyuve a la toma de decisiones, la transparencia, y a la programación con base en resultados y su evaluación para la rendición de cuentas; y

g) El registro y control de los inventarios de bienes muebles e inmuebles de los entes públicos.

Mención especial dedicó a sus dos órganos, pero destacó el Consejo Nacional de Armonización Contable, al que se atribuye la función de coordinar la emisión de las normas contables y los lineamientos para la generación de información financiera que aplicarán los entes públicos.

Puntualizó que las decisiones que emita el consejo serán de carácter obligatorio y estaría integrado por

• El secretario de Hacienda, que lo presidiría;
• Los subsecretarios de Egresos, y de Ingresos de la Secretaría de Hacienda;
• El tesorero de la Federación;
• El representante de la unidad administrativa de la Secretaría de Hacienda;
• Cuatro gobernadores, que representarán los ocho grupos en los que se encuentra dividido el país;
• Un representante de los municipios; y
• Un secretario técnico.

El otro órgano, el comité consultivo, estaría integrado por

• La Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales;
• Un representante de los municipios por cada grupo de las entidades federativas;
• Un auditor especial de planeación e información de la Auditoría Superior de la Federación;
• Un titular de la unidad administrativa competente en materia de auditoría gubernamental de la Secretaría de la Función Pública; y
• Un representante de organizaciones de profesiones expertos en materia contable.

Otro punto que destacó la secretaria técnica es la creación de un registro patrimonial, con el que se podrá realizar el control de bienes, inventarios, plazas, registros auxiliares, infraestructura y cambios de administración.

Por lo que atañe a transparencia de la información, es de resaltar la obligación de publicar los resultados que genere el sistema contable de forma trimestral y en las páginas de Internet de los entes públicos que va a regular esta ley.

En materia de fiscalización también merece atención especial la armonización para que las recientes reformas sobre presupuesto basado en resultados y los indicadores de resultados sean aplicados a las Cuentas Públicas.

En términos de aplicación, refirió que los artículos transitorios consideran los parámetros de 2010 para que la federación haya armonizado todas las cuentas contables, y para 2012 la vigencia de registros contables del patrimonio, y su evaluación, para su inclusión en las Cuentas Públicas. Finalmente, para 2012 se prevé su aplicación en el ámbito municipal y en plena funcionamiento los inventarios de bienes muebles e inmuebles para las entidades federativas y los municipios.

La secretaria técnica concluyó la exposición para que el presidente continuara con el inciso b) del numeral 2 del orden del día, por el que solicitó al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas la exposición del impacto presupuestal de la iniciativa en análisis.

La actuaria Adriana Beltrán, por parte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, se centró en cuatro puntos: sistema de contabilidad gubernamental, creación del consejo nacional y el comité consultivo, y un fondo concursable incluido en la iniciativa.

Respecto del sistema de contabilidad gubernamental, observó que éste no implica impacto presupuestario, pues los sistemas que se van a integrar, los de sistemas de pago y registro contable, ya existen, por lo que las dependencias y las entidades sólo se van a adaptar a los que están a cargo de la Secretaría de Hacienda, que ya considera su adecuación a los tres niveles de gobierno.

En cuanto al consejo nacional, señaló que como se integraría por funcionarios federales, gobernadores y representantes municipales, tampoco genera impacto presupuestario, dado que no van a recibir remuneración extra por su participación.

En el caso del comité consultivo aplica el mismo procedimiento y, por integrarse por funcionarios de la Secretaría de Hacienda, el Indetec, estatales y municipales, tampoco genera impacto presupuestario, pues no se considera remuneración por su participación.

El último tema anotado fue el fondo concursable que se prevé entregar a entidades federativas a fin de que puedan desarrollar la homologación contable durante el periodo 2009-2012, cuya cuantía se determinaría por el Legislativo federal en los Presupuestos de Egresos de 2009 a 2012.

Finalizada de esa manera la exposición y para desahogar el inciso c) del numeral 2 del orden del día, el presidente otorgó el uso de la palabra a los integrantes para la discusión.

El diputado Ernesto Ruiz Velasco de Lira expresó su congratulación por los acuerdos de los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados para lograr la homologación de contabilidades que se implantará de aprobarse la iniciativa.

Subrayó el proceso de homologación y sistematización de los procesos de contabilidad, de fiscalización, y de inventarios propuestos, así como su incidencia en el presupuesto basado en resultados, que derivarán en su opinión en otorgar herramientas de facilitación ciudadana para acceder a la información pública.

El diputado Érick López Barriga se sumó a los comentarios anteriores y subrayó la responsabilidad y las consecuencias del dictaminen de la iniciativa. En consonancia con la reforma hacendaria del año pasado, estimó que la homologación contable resulta impostergable para generar mayores niveles de transparencia y rendición de cuentas.

Como se estimó que el tema se encontraba suficientemente discutido y nadie solicitó el uso de la palabra, el presidente solicitó a la secretaria Susana Monreal Ávila que sometiese a votación la opinión de la iniciativa en análisis, que resultó aprobada por unanimidad.

El diputado Érick López Barriga solicitó con carácter no vinculatorio una opinión respecto a la implantación de la iniciativa al Instituto Mexicano de Contadores Públicos y al Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera.

El presidente solicitó a la secretaria técnica su desahogó y tramitación en los términos de la petición del diputado.

La diputada Susana Monreal Ávila hizo uso de la palabra para tratar el informe que rindió el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas respecto a los puntos de acuerdo presentados por diversos legisladores sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009. Señaló que sería conveniente que la secretaría técnica elaborase un documento a efecto de diseñar e incorporar formatos para dar respuesta y tramitar tanto los que proceden como los que deben desestimarse.

El director general del Centro de Estudios de las Finanzas Publicas, Héctor Villarreal, precisó que los puntos de acuerdo que no procedieron en la primera etapa no venían acompañados de un monto.

Sin más puntos y temas que considerar, y toda vez que el orden del día se encontraba agotado, el presidente declaró clausurada la sesión extraordinaria a las 14:00 horas.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Diputados: Raúl Alejandro Padilla Orozco, presidente; Édgar Martín Ramírez Pech, Carlos Altamirano Toledo (rúbrica), Érick López Barriga (rúbrica), Susana Monreal Ávila (rúbrica), Joel Ayala Almeida, Javier Guerrero García (rúbrica), Francisco Elizondo Garrido, Alejandro Chanona Burguete, Ricardo Cantú Garza, Mónica Arriola, Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez (rúbrica), secretarios; Adolfo Escobar Jardinez (licencia), Alejandro Enrique Delgado Oscoy, Amador Campos Aburto (rúbrica), Andrés Marco Antonio Bernal Gutiérrez (rúbrica), Artemio Torres Gómez (rúbrica), Carlos Rojas Gutiérrez (rúbrica), Celso David Pulido Santiago (rúbrica), Charbel Jorge Estefan Chidiac, Enrique Serrano Escobar (rúbrica), Enrique Iragorri Durán, Ernesto Ruiz Velasco de Lira (rúbrica), Francisco Javier Calzada Vázquez (rúbrica), Francisco Rueda Gómez (rúbrica), Jesús Arredondo Velázquez (rúbrica), Jorge Emilio González Martínez, Jesús Ramírez Stabros (rúbrica), José Alejandro Aguilar López, Juan Adolfo Orcí Martínez (rúbrica), Liliana Carbajal Méndez, Mario Alberto Salazar Madera (rúbrica), Martín Ramos Castellanos (rúbrica), Moisés Alcalde Virgen, Pablo Trejo Pérez. 
 
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE PESCA

A la decimoséptima reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 1 de abril, a las 9:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Agricultura (edificio D, segundo piso).

Atentamente
Diputado Carlos Orsoe Morales Vázquez
Presidente
 
 

DEL CONSEJO EDITORIAL

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 1 de abril, a las 9:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputada José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A la décima reunión plenaria, que se realizará el miércoles 1 de abril, de las 10:00 a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Daniel Torres García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE VIGILAR EL CORRECTO USO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES EN EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL DE 2009

A la reunión de trabajo con el licenciado José Luis López Díaz Barriga, oficial mayor de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que se verificará el miércoles 1 de abril, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Antonio Soto Sánchez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la reunión extraordinaria que se llevará a cabo el miércoles 1 de abril, a las 11:00 horas, en las oficinas de la comisión (edificio G, tercer piso).

Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la vigésima octava reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 1 de abril, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la vigésima octava reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 1 de abril, a las 14:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el segundo piso del edificio F.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LAS AGRESIONES A PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A la sesión plenaria que tendrá lugar el miércoles 1 de abril, de las 14:30 a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Gerardo Priego Tapia
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la vigésima sexta reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 1 de abril, a las 15:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistentes y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Análisis y discusión de proyectos de dictamen por los que se desahogan asuntos legislativos turnados a la comisión.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la vigésima octava reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 1 de abril, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la reunión plenaria por celebrarse el miércoles 1 de abril, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 5 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Presentación del informe trimestral del CEAMEG correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2008.
5. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión plenaria del 18 de febrero de 2009.
6. Aprobación del proyecto de programa anual de trabajo del CEAMEG para 2009.
7. Análisis y, en su caso, aprobación de los jurados y presidencia de jurado, presidenta del comité entrevistador y atribuciones de la secretaria técnica en el proceso de selección de candidatos para ocupar las plazas vacantes del CEAMEG.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.
Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión de trabajo para analizar el proyecto de dictamen sobre diversas iniciativas en materia de protección del ambiente y justicia ambiental, que tendrá lugar el miércoles 1 de abril, a las 17:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el tercer piso del edificio D.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE NO DISCRIMINACIÓN, NUEVOS SUJETOS Y NUEVOS DERECHOS

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 2 de abril, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Delio Hernández Valadés
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión plenaria que se realizará el jueves 2 de abril, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el primer piso del edificio F.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
4. Discusión y, en su caso, aprobación de diversos proyectos de dictamen.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Jorge Mario Lescieur Talavera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A la vigésima tercera reunión plenaria, que tendrá verificativo el jueves 2 de abril, a las 10:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y votación del acta correspondiente a la vigésima segunda reunión plenaria, realizada el 24 de febrero del 2009.
4. Lectura, discusión y votación del primer informe semestral de actividades del tercer año de ejercicio constitucional, correspondiente al periodo septiembre de 2008-febrero de 2009.

5. Lectura, discusión y votación del proyecto de dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Justicia Militar, presentada por la diputada Marina Arvizu Rivas, del Grupo Parlamentario de Alternativa.
6. Lectura, discusión y votación del proyecto de dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona y reforma el Código Penal Federal y el Código de Justicia Militar, presentada por el diputado Javier Estrada González, del Grupo Parlamentario del PVEM.
7. Lectura, discusión y votación del proyecto de dictamen, en sentido negativo, de la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo federal a suspender de inmediato, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional y de autoridades civiles federales, los cateos domiciliarios en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, presentado por las diputadas Sonia Noelia Ibarra Franquez, Alliet Mariana Bautista Bravo, y el diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa, todos del Grupo Parlamentario del PRD.

8. Dictamen, en sentido positivo con modificaciones, del punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a fin de que la base militar aérea número 2 en el municipio de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, se reabra a la aviación comercial, presentado por el diputado José Luis Varela Lagunas, del Grupo Parlamentario de Convergencia.
9. Dictamen, en sentido positivo con modificaciones, del punto de acuerdo por el que se exhorta al presidente de la república, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, a instruir al licenciado Luis Téllez Kuenzler, secretario de Comunicaciones y Transportes, y al general Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional, para que en la Base Aérea Militar 2 de Ciudad Ixtepec se reanuden vuelos comerciales y privados, presentado por el diputado Humberto López Lena Cruz, del Grupo Parlamentario de Convergencia
10. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la vigésima quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 2 de abril, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio D, segundo piso.

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que se llevará a cabo el jueves 2 de abril, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la decimoctava reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el jueves 2 de abril, a las 11:00 horas, en las instalaciones de la convocante.

Atentamente
Diputado Elías Cárdenas Márquez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el jueves 2 de abril, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el tercer piso del edificio D.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DE CONCORDIA Y PACIFICACIÓN

A la reunión plenaria que tendrá verificativo el jueves 2 de abril, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputada Martha Cecilia Díaz Gordillo
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE

A la reunión con representantes de la Comisión Técnica Forestal de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, que tendrá lugar el jueves 2 de abril, a las 12:00 horas, en el auditorio sur, edificio A, y a la que acudirán encargados forestales de las 32 entidades federativas.

Se abordarán los siguientes temas:

1. Introducción y objetivos (Comisión Técnica Forestal).
2. Política forestal.
3. Reglas de Operación del Proárbol.
4. Federalización del Proárbol.
5. Política fiscal.
Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

A la decimoctava reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 2 de abril, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la clausura del séptimo Parlamento de las Niñas y los Niños de México, que se realizará el viernes 3 de abril, de las 9:00 a las 11:00 horas, en el salón de sesiones del Palacio Legislativo.

Atentamente
Diputada Angélica Rojas Hernández
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión con el presidente municipal de Xalapa, Veracruz, que se efectuará el martes 7 de abril, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 14 de abril, a las 11:00 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el edificio D, segundo piso.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, doctor Moisés Schwartz Rosenthal, que se efectuará el jueves 16 de abril, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

• Registro de asistencia.
• Bienvenida, por el diputado Miguel Ángel Navarro Quintero.
• Intervención del doctor Moisés Schwartz Rosenthal.
• Preguntas y respuestas.
• Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión ordinaria que tendrá lugar el jueves 16 de abril, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 22 de abril, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior, celebrada el 18 de marzo de 2009.
4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva entre el 18 de marzo y el 21 de abril de 2009.
5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de diversos anteproyectos de dictamen.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 
 
 
 
 
 
 

Invitaciones
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

A los foros de debate sobre la revisión del catálogo de delitos graves, implantación de la cadena perpetua y pena de muerte en México.

Mesa número 2
Revisión del catálogo de delitos graves y propuestas para su reforma

Fecha: Miércoles 1 de abril de 2009.
Moderador: Diputado (a) vicepresidente (a) de la Mesa Directiva.
Ponencias

10:00-10:15. Diputado integrante de la Comisión de Justicia.
10:15-10:30. Doctor Gerardo Laveaga, director del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

10:30-10:45. Doctor Héctor Felipe Fix Fierro, director Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
10:45-11:00. Maestro Jorge Gaxiola Moraira, rector de la Escuela Libre de Derecho.

11:00-11:15. Doctor Luis F. Guerrero Agripino, Universidad de Guanajuato.
11:15-11:30. Ministro Juan Silva Meza o ministro José Ramón Cossío Díaz, Suprema Corte de Justicia de la Nación.

11:30-11:45 José Antonio Caballero Juárez, director de la División de Estudios Jurídicos del CIDE.
11:45-12:00 Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, Asociación Civil (Quinta Región).

12:00-12:15. Doctor Sergio García Ramírez, juez de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
12:15-12:30. Maestra Loretta Ortiz Half, directora del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana.

12:30-12:45. Doctor Ruperto Patiño Maffer, director de la Facultad de Derecho de la UNAM.
12:45-13:00. Licenciado José Aurelio Carrera Gallegos, coordinador de la Licenciatura en Derecho de la UAM.

13:00-13:15. Doctor Moisés Moreno Hernández, presidente del Centro de Estudios de Política Criminal y Ciencias Penales.
13:15-13:30. Doctor Jorge Ojeda Velázquez.

13:30-14:15. Debate/conclusiones finales por parte de los participantes.

Mesa número 3
La visión de la sociedad civil y el sistema penitenciario

Fecha: Miércoles 15 de abril de 2009
Moderador: Diputado (a) vicepresidente (a) de la Mesa Directiva.
Ponencias

10:00-10:15. Alberto Brunori, Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

10:15-10:30. Doctor José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria.

10:30-10:45. Ana Franco de Wattnem, presidenta nacional de México Unido Contra la Delincuencia.

Tema: casos de víctimas del secuestro. 10:45-11:00 Isabel Miranda Wallace, Organización Alto al Secuestro. Tema: Caso de víctima de secuestro. 11:00-11:15. Francisco Abundis, director asociado de Parametría, SA de CV. Tema: Encuestas ciudadanas en materia de inseguridad. 11: 15-11:30. Francisco Flores Pineda, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana. Tema: Caso de víctima de secuestro. 11:30-11:45. Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

11:45-12:00. Roy Campos, Presidente de Consulta Mitofsky SSKY.

Tema: Encuestas ciudadanas en materia de inseguridad. 12:00 -12:15. Flor Berenguer, periodista y comunicadora.

12:15-12:30. Juan de Dios Castro Lozano, subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República.

12:30-12:45. Marcelo Bergman, profesor de criminología de la Universidad de Oregon, investigador del CIDE.

Tema: Criminalogía en México. 12:45-13:00. Doctora Elena Azaola, investigadora del CIESAS México. Tema: Sistema penitenciario mexicano. 13:00 -13:15. Diputada Omeheira López Reyna, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

13:15-13:30. Licenciado Martín Gabriel Barrón Cruz o doctor Jaime Álvarez Ramos, del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

13:30-14:15. Debate/conclusiones finales por parte de los participantes.

Mesa número 4
Eficiencia de la impartición de justicia en México: Visión de los responsables

Fecha: Miércoles 22 de abril de 2009.
Moderador: Vicepresidente de la Mesa Directiva.
Ponencias

10:00-10:15. Licenciado Eduardo Medina Mora, procurador de la República.
10:15-10:30. Licenciado Jesús Torres Charles, procurador del estado de Coahuila.

10:30-10:45. Licenciado Miguel Ángel Mancera espinosa, procurador del Distrito Federal.
10:45-11:00. Diputado de la Comisión de Seguridad Pública.

11:00-11:15. Licenciado Rodolfo Acosta Muñoz, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua.
11:15-11:30. Licenciado Tomás Coronado Olmos, procurador del estado de Jalisco.

11:30-11:45. Licenciada María Esther Rentería Ibarra, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Baja California.
11:45-12:00. Licenciado Alberto Bazbaz Sacaki, procurador del estado de México.

12:00-12:15. Alejandro Gertz Manero, ex secretario de Seguridad Pública federal y del DF.
12:15-12:30. Maestro magistrado Celso Rodríguez González, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco.

12:30-12:45. MDP Patricia L. González Rodríguez, procuradora de Justicia del estado de Chihuahua.
12:45-13:00. Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación Asociación Civil, quinta región.

13:00-13:45. Debate y conclusiones de los participantes.
Preparación para la clausura de las actividades.

Clausura
Fecha: 22 de abril de 2009

Posicionamientos de los grupos parlamentarios

13:45-13:52. Grupo Parlamentario del PAN.
13:52-13:59. Grupo Parlamentario del PRI.
13:59-14:06. Grupo Parlamentario del PRD.

14:06-14:13 Grupo Parlamentario del PVEM.
14:13-14:20 Grupo Parlamentario de Convergencia.
14:20-14:27 Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.
14:27-14:34 Grupo Parlamentario del PT.
14:34- 14:41 Grupo Parlamentario de Alternativa.

14:41-14:48 Mensaje del Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
14:48-14:50 Clausura.
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

Al encuentro de equidad y género Mujeres de México y China, que se llevará a cabo el miércoles 1 de abril, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4, situado en el edificio I.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Divina fémina… belleza infinita, que permanecerá hasta el viernes 3 de abril en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Ex pres arte, que permanecerá hasta el viernes 3 de abril en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Costa Rica: país de paz y naturaleza, que permanecerá del lunes 13 al viernes 17 de abril en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 14, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición La capacitación en el arte es la base de la productividad, que permanecerá del lunes 13 al viernes 17 de abril en el pasillo del edificio H, planta baja, donde se inaugurará el martes 14, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición La Ciudad de México: 20 años de fotografía documental, que permanecerá del lunes 13 al viernes 17 de abril en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 14, a las 12:30 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Maravillas de la ciudad: Foto Club Ingenieros, que permanecerá del lunes 20 al viernes 24 de abril en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 21, a las 11:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Situación actual de la hemofilia en México, que se llevará a cabo el miércoles 22 de abril, de las 9:00 a las 14:00 horas, en el auditorio norte y sur del edificio A, segundo piso.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Inicios, que permanecerá del lunes 4 al viernes 8 de mayo en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 5, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Vitrium IX: meditaciones en vidrio, que permanecerá del lunes 11 al viernes 15 de mayo en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 12, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Análisis y debate de los problemas contemporáneos de México que, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los viernes –de las 15:00 a las 21:00 horas– y los sábados –de las 9:00 a las 14:00– comprendidos entre el 17 de abril y el 11 de julio, en la Cámara de Diputados.

Se analizarán los grandes problemas nacionales en sus dimensiones social, política, económica, cultural, internacional y legal, las leyes y políticas que enmarcan su tratamiento, a fin de identificar las condiciones que los determinan actualmente, generar su clarificación y proponer las reformas que se requieren para dar un nuevo curso al desarrollo del país.

Módulo 1. El estado de derecho a debate: ¿vigencia o decadencia?

• La Constitución, límites, suficiencias e insuficiencias.
• Los grandes déficit: desigualdad, corrupción, concentración centralización…
• El reconocimiento de los derechos de tercera generación.
• México: Estado capitalista. Estado liberal, estado de bienestar, estado fallido o estado en construcción.
• La reforma del Estado inconclusa, más allá de los cinco ejes propuestos.
• Reflexiones para un nuevo modelo de Estado mexicano.
• Sobre la tendencia de los estados sociales y democráticos de derecho.
Módulo II. ¿El modelo económico sigue siendo viable? • El sistema industrial y su modernización.
• El mercado interno.
• El sistema financiero.
• La inversión extranjera.
• El debate sobre la reforma laboral.
• Globalidad, comercio y competitividad.
• Mercado de valores, soberanía y desarrollo.
• Patentes, derechos y marcas en el contexto del libre comercio.
• Las Pymes.
• El sistema fiscal.
• Empleos, salarios e ingresos.
• Los límites entre el mercado y el Estado.
• El desarrollo sustentable.
Módulo III. La reforma del sistema político como condición de una nueva democracia • Las relaciones entre los poderes públicos.
• Presidencialismo y semipresidencialismo.
• Avances y limitaciones en el sistema electoral.
• La reforma de los partidos.
• La participación ciudadana para la democracia.
• ¿Hacia el jefe de gabinete?
• La ratificación legislativa de cargos públicos.
• La reelección.
• La reforma del Congreso.
• El debate sobre la naturaleza jurídica del DF.
• Un nuevo federalismo.
Módulo IV. Seguridad pública, justicia y derechos ciudadanos • La reforma de la justicia.
• Inseguridad: entre la percepción masiva y la realidad objetiva.
• Las estrategias frente al crimen organizado.
• Los viejos y los nuevos delitos y la globalización criminal.
• Límites y alcances del régimen protector de los derechos humanos.
• La seguridad pública como indicador de la eficacia estatal.
• El Ministerio Público.
• Los procesos judiciales.
• El régimen civil.
• Corrupción y ética pública.
• Ciudadanía y seguridad pública.
Módulo V. ¿Qué hacemos con la desigualdad social? • México frente a la extensión de la desigualdad.
• Viejas y nuevas exclusiones sociales.
• Desarrollo e igualdad como condición para la libertad.
• La realidad de la pobreza, ¿cuántos son, dónde están?
• Programas sociales, corporativismo y neopopulismo.
• Las políticas sociales de tercera generación.
• La opción contra la pobreza, ¿individuo o comunidad?
• Nuevas estrategias para redistribuir el ingreso y alcanzar el desarrollo social.
Módulo VI. El mundo: ¿socios o adversarios? • Un balance obligado tras 15 años de apertura comercial.
• La transnacionalización de la economía.
• El NAFTA en su etapa de conclusión.
• El factor Obama y la perspectiva de la relación México-EUA.
• Las relaciones con Europa, 15 años de estancamiento.
• ¿Dónde se encuentra la comunidad latinoamericana?
• México-Cuba, dos pasos atrás y uno adelante.
• Al norte los liberales, al sur los socialistas, ¿dónde nos encontramos?
• México y los conflictos en Medio Oriente.
• ¿Existe el gigante chino en la política exterior mexicana?
• El papel de México ante las nuevas instituciones internacionales (Corte Penal, OMC, OCDE…).
• ¿Cómo transitar en la globalización sin perder nuestra identidad?
Informes: En la comisión: Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio F, planta baja; o en los números de teléfono 5036 0000, extensiones 58216 y 58215; o 044-55-3225-1261, 044-55-2921-2480 y 044-55-3666-5185; correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com

Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al diplomado Opinión pública y comunicación política que, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo hasta el viernes 24 de julio, en la sala 4 del edificio I.

El diplomado contará con la participación de reconocidos especialistas de las principales casas encuestadoras en México, como Jorge Buendía, de Buendía & Asociados; Francisco Abundis, de Parametría; Roy Campos, de Consulta Mitofsky; y Ulises Beltrán, de BGC; e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estará dividido en seis módulos y 24 sesiones, con 48 horas efectivas de trabajo.

La séptima y octava sesiones se llevarán a cabo el 2 y el 3 de abril, de las 17:00 a las 20:00 horas y de las 10:00 a las 14:00 horas, respectivamente, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.

Metodología

Módulo 2. Análisis cualitativos y cuantitativos de las encuestas de opinión pública.

Expositor. Francisco Abundis; Parametría.
Sesiones. 26 y 27 de marzo, y 2 y 3 de abril.
Módulo 3. Estudios de casos de opinión pública. Expositor. Roy Campos; Consulta Mitofsky.
Sesiones. 16 y 17 de abril, y 7 y 8 de mayo.
Módulo 4. Estrategia e imagen pública. Expositor. Ulises Beltrán; BGC.
Sesiones. 21, 22, 28 y 29 de mayo.
Módulo 5. Manejo de crisis. Expositor. UNAM.
Sesiones. 4, 5, 18 y 19 de junio.
Módulo 6. Opinión pública, negociación y políticas públicas. Expositor. UNAM.
Sesiones. 9, 10, 23 y 24 de julio.
Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director general
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

Al congreso de la Red de Investigadores Parlamentarios en Línea (Redipal) Virtual II.

Calendario (enero-agosto de 2009)

1. Recepción de ponencias: De enero a marzo.
2. Publicación de resúmenes de las ponencias: De enero a abril.
3. Publicación de ponencias: Mayo.
4. recepción de comentarios: Durante junio y julio.
5. Publicación de conclusiones: En agosto.
Participantes: Podrán hacerlo los miembros de Redipal.

Temas

1. Tema rector: Propuestas y estudios sobre la reforma del Estado.1

2. Tema permanente: Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo de la labor legislativa.

Lineamientos 1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, de un máximo de 15 cuartillas en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, asimismo deberán contener el título de la ponencia, el nombre de su autor, domicilio y correo electrónico y un resumen de un máximo de media cuartilla.

2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.

3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de 2 cuartillas, en Word, en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.

4. El comité de Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la Red.

Constancia de participación 1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.

2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.

3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.

Disposiciones generales 1. Los trabajos del congreso se publicarán cuando concluya éste.

2. Todo lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el Comité Organizador.

Informes y aclaraciones: jorgegonzalez@congreso.gob.mx
victor.pitalua@congreso.gob.mx
Teléfonos 5036 0000 o lada sin costo 01 800 718 429, extensiones 67031, 67034 y 67032.

Nota
1. Puede ser de utilidad consultar las siguientes investigaciones:
a) DIR-ISS-06-07. Ley para la Reforma del Estado. De la presentación de la iniciativa a la publicación de la convocatoria de la consulta pública, que contiene las propuestas de reformas por partido.
b) DIR-ISS-12-07. Reforma del Estado. Iniciativas y minutas de reformas constitucionales presentados en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura.
c) DIR-ISS-10-07. Iniciativas de reformas constitucionales presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de septiembre de 2006 a 26 de abril de 2007 (primer año de ejercicio).
d) DIR-ISS-07-08. Iniciativas de reformas constitucionales presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de septiembre de 2007 a 13 de diciembre de 2007, segundo año de ejercicio (Comisión Permanente del primer receso del 14 de diciembre de 2007 a 23 de enero de 2008).
Véase http://www.diputados.gob.mx/ceda/sia/dir_actual.htm

Atentamente
Diputado Daniel Torres García
Presidente