Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2597, martes 23 de septiembre de 2008

Anexo I    Informes
Anexo A    Orden del día


Proyecto de Acta Comunicaciones Solicitud de particular Oficios Asistencias Comunicaciones II Actas Indicadores Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MARTES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2008

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL JUEVES DIECIOCHO DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL OCHO, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia del diputado César Duarte Jáquez

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 286 diputadas y diputados, a las 11 horas con 57 minutos del jueves 18 de septiembre de 2008, el Presidente declara abierta la sesión.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensa la lectura al orden del día, al acta de la sesión anterior y aprueba esta última.

Se recibe invitación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, a la ceremonia cívica del 19 de septiembre de 2008 en el asta de la Plaza de la Solidaridad, con motivo del izamiento de bandera en honor de los caídos en los sismos ocurridos en el Distrito Federal el 19 de septiembre de 1985. Se designa comisión de representación.

La Junta de Coordinación Política expone a consideración del Pleno:

La baja del diputado Manuel Portilla Diéguez, como secretario de la Comisión de Gobernación; y como integrante de las comisiones de la Defensa Nacional y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

La baja del diputado Antonio Xavier López Adame, como secretario de la Comisión de Salud; y como integrante de las comisiones de Ciencia y Tecnología, de Cultura, de Investigación del daño ecológico y social generado por Petróleos Mexicanos; y su alta como integrante de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y como Secretario en la Comisión de Justicia.

La baja de la diputada Beatriz Manrique Guevara, como integrante en la Comisión de Derechos Humanos.

La baja del diputado Faustino Javier Estrada González, como Secretario de la Comisión de Justicia.

La baja del diputado Jesús Sesma Suárez, como integrante en la Comisión de Agricultura y Ganadería y como Secretario de la Comisión de Gobernación.

El alta del diputado José Antonio Arévalo González, como integrante de la Comisión de Defensa Nacional.

El alta de la diputada Beatriz Manrique Guevara, como Secretaria en la Comisión de Salud, y como integrante en la Comisión de Investigación del daño ecológico y social generado por Petróleos Mexicanos; y del Parlamento Latinoamericano.

El alta del diputado Luis Alejandro Rodríguez, como integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología, de Cultura, y de Agricultura y Ganadería.

El alta del diputado Pascual Bellizzia Rosique, como integrante de la Comisión Especial de Ganadería y de la Conferencia Parlamentaria de las Américas.

La baja del diputado Sergio Augusto López Ramírez, como integrante del Parlamento Latinoamericano.

La baja de la diputada María Guadalupe Josefina García Noriega, como integrante de la Conferencia Parlamentaria de las Américas.

La baja de la diputada Sara Isabel Castellano Cortés, como integrante del Foro Parlamentario Asia-Pacífico.

El alta de la diputada Beatriz Manrique Guevara, como integrante del Parlamento Latinoamericano.

El alta de la diputada Verónica Velasco Rodríguez, como integrante en el Foro Parlamentario Asia-Pacífico.

En votación económica, la asamblea aprueba los cambios solicitados.

Presidencia de la diputada Martha Hilda González Calderón

La baja de la diputada Martha Margarita García Müller, como integrante de la Comisión de Equidad y Género.

El alta del diputado Cristián Castaño Contreras, como Secretario de la Comisión de Gobernación, en sustitución del diputado con licencia Rogelio Carbajal Tejada.

La baja del diputado Moisés Alcalde Virgen, como integrante de la Comisión de la Función Pública.

El alta de la diputada Lariza Montiel Luis, como integrante de la Comisión de la Función Pública.

El alta del diputado Carlos Alberto García González, como secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, en sustitución del diputado con licencia David Figueroa Ortega.

El alta del diputado Moisés Alcalde Virgen, como integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El alta del diputado Édgar Armando Olvera Higuera, como integrante de la Comisión de Justicia y su baja como integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

El alta del diputado Carlos Augusto Bracho González, como integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

La baja del diputado José Luis Espinosa Piña, como secretario de la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El alta del diputado Christian Martín Lujano Nicolás, como secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, su baja como secretario de la Comisión del Distrito Federal y su alta como integrante.

El alta del diputado Juan Manuel Villanueva Arjona, como integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La baja del diputado José Luis Espinosa Piña, como integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales.

El alta de la diputada Lariza Montiel Luis, como integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales y del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

El alta de la diputada Ivette Jacqueline Ramírez Corral, como integrante de las comisiones de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios; Especial de seguimiento a los fondos aportados por los trabajadores mexicanos ex braceros y del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

La baja de la diputada Margarita Arenas Guzmán, como integrante del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública y de las comisiones de Seguridad Social, y de Salud.

La baja de la diputada Ma. de los Ángeles Jiménez del Castillo, como secretaria de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y pase a ser integrante.

El alta de la diputada María Elena Álvarez Bernal, como secretaria de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

La baja del diputado José Luis Espinosa Piña, como integrante de la Comisión Especial de Prospectiva para la Definición del Futuro de México.

El alta de la diputada Sara Shej Guzmán, como integrante de la Comisión de Seguridad Social.

El alta del diputado Édgar Martín Ramírez Pech, como integrante del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

El alta del diputado José Martín López Cisneros, como integrante del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

El alta de la diputada Sonia Leslie del Villar Sosa, como integrante de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Turismo; y como secretaria de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

En votación económica, la asamblea autoriza los cambios solicitados. El alta de la diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza, como secretaria en la Comisión de Comunicaciones. En votación económica, la asamblea autoriza el cambio solicitado.

La baja de la diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza, como integrante de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios. De enterado.

La Secretaría da lectura a un acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo al desahogo de las proposiciones con punto de acuerdo en materia de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 registradas en el orden del día. En votación económica, la asamblea lo aprueba.

Remiten oficios las secretarías de:

Hacienda y Crédito Público, que contiene la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas, correspondiente a agosto de 2008, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente a agosto de 2007. Se remite a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Gobernación, que contiene el Segundo Informe de Labores de la Secretaría de la Reforma Agraria. Se da por enterado y se instruye su distribución a las diputadas y los diputados para su conocimiento.

Se reciben iniciativas con proyecto de decreto de los diputados: Del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal, y del Código Federal de Procedimientos Penales. Se turna a las Comisiones Unidas de Salud, y de Justicia.

Hugo Eduardo Martínez Padilla, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma los artículos 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 34 y 35 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de la Función Pública.

Se recibe proposición con punto de acuerdo, para exhortar a las autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipal, a que trabajen coordinadamente en la reubicación de la infraestructura ferroviaria de Morelia, Michoacán, suscrita por los diputados José Luis Espinosa Piña y Felipe Díaz Garibay, del Partido Acción Nacional. Se turna a la Comisión de Transportes.

De conformidad con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo al desahogo de las proposiciones con punto de acuerdo en materia de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, la Secretaría da lectura a éstas, para que en el Proyecto de Presupuesto de Egreso de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 se consideren recursos para:

El Fondo Metropolitano a las zonas metropolitanas de Tijuana y de Aguascalientes, suscrito por diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Los proyectos turísticos del Distrito Federal, a cargo del diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Partido de la Revolución Democrática.

Continuar la construcción de diversos planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, suscrita por el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Partido de la Revolución Democrática.

La atención y el combate a la pobreza urbana, suscrita por el diputado Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco, del Partido Acción Nacional.

Aumentar e incorporar criterios de selección para ampliar el número de municipios que se puedan beneficiar del subsidio para la seguridad pública municipal (Subsemun), suscrita por el diputado Armando Barreiro Pérez, del Partido de la Revolución Democrática.

La delegación Azcapotzalco, suscrita por el diputado Ramón Pacheco Llanes, del Partido de la Revolución Democrática. Apoyar el fideicomiso 5012-6 Ferronalesjub, suscrita por la diputada Adriana Dávila Fernández, del Partido Acción Nacional.

La creación de un refugio para mujeres violentadas en el municipio de Valle de Chalco, estado de México, suscrita por la diputada Ana Yurixi Leyva Piñón, del Partido de la Revolución Democrática.

Apoyar el fideicomiso cinco mil doce-seis Ferronalesjub, suscrita por el diputado Enrique Serrano Escobar, del Partido Revolucionario Institucional.

La Agencia de Noticias del Estado mexicano, suscrita por la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, de Alternativa.

El fomento del programa hipoteca verde, suscrita por la diputada Beatriz Manrique Guevara, del Partido Verde Ecologista de México.

El cultivo, cuidado y promoción de la langosta en el municipio de Playa Rosarito, Baja California, suscrita por la diputada Mirna Cecilia Rincón Vargas, del Partido Acción Nacional.

Proyectos de diversos municipios de Michoacán, suscrita por el diputado Pablo Trejo Pérez, del Partido de la Revolución Democrática.

La construcción y mejoramiento de la Escuela Telesecundaria Oftv 0659 Netzahualcóyotl, en Valle de Chalco, estado de México, suscrita por la diputada Alma Lilia Luna Munguía, del Partido de la Revolución Democrática.

Los programas de educación en el Distrito Federal, suscrita por el diputado Pablo Trejo Pérez, del Partido de la Revolución Democrática.

El programa de obras y servicios del Distrito Federal, suscrita por el diputado Pablo Trejo Pérez, del Partido de la Revolución Democrática.

Los programas de desarrollo social del Distrito Federal, suscrita por el diputado Pablo Trejo Pérez, del Partido de la Revolución Democrática.

Los programas y proyectos para el cuidado del medio ambiente en el Distrito Federal, suscrita por el diputado Pablo Trejo Pérez, del Partido de la Revolución Democrática.

El programa de modernización del Registro Civil del Distrito Federal, suscrita por el diputado Pablo Trejo Pérez, del Partido de la Revolución Democrática.

La reestructuración y modernización del Catastro y del Registro Público de la Propiedad del Distrito Federal, suscrita por el diputado Pablo Trejo Pérez, del Partido de la Revolución Democrática.

El proyecto de rescate de la imagen urbana de la Cámara de Diputados, suscrita por el diputado Pablo Trejo Pérez, del Partido de la Revolución Democrática.

El proyecto ciudad digital del Distrito Federal, suscrita por el diputado Pablo Trejo Pérez, del Partido de la Revolución Democrática.

Diversos proyectos para el Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, suscrita por el diputado Pablo Trejo Pérez, del Partido de la Revolución Democrática.

La delegación Magdalena Contreras, suscrita por el diputado Pablo Trejo Pérez, del Partido de la Revolución Democrática.

La delegación Iztacalco, suscrita por el diputado Pablo Trejo Pérez, del Partido de la Revolución Democrática.

La delegación Venustiano Carranza, suscrita por el diputado Pablo Trejo Pérez, del Partido de la Revolución Democrática.

Proyectos de diversos municipios de Puebla, suscrita por el diputado Pablo Trejo Pérez, del Partido de la Revolución Democrática.

Proyectos de diversos municipios de Tlaxcala, suscrita por el diputado Pablo Trejo Pérez, del Partido de la Revolución Democrática.

Proyecto de Construcción del Centro de Capacitación y Validación para la Transferencia de Innovaciones, en el municipio de Huautla de Jiménez, Oaxaca, suscrita por el diputado Pablo Trejo Pérez, del Partido de la Revolución Democrática.

Se turnan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

A las 12 horas con 31, se instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia con un registro de 421 diputadas y diputados.

En votación económica, la asamblea autoriza dar lectura a los siguientes encabezados de dictámenes negativos de las comisiones:

Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Pública, que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 25, 37, 44 y 45 de la Ley de Coordinación Fiscal.

De Presupuesto y Cuenta Pública, que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 fracción IV inciso d) y adiciona dos artículos transitorios a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

De Vivienda, que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 54 y reforma la fracción I del artículo 62 de la Ley de Vivienda.

De Cultura, que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 150 de la Ley Federal del Derecho de Autor.

De Recursos Hidráulicos, que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 14 de la Ley de Aguas Nacionales.

De Recursos Hidráulicos, que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 22 de la Ley de Aguas Nacionales.

De Recursos Hidráulicos, que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 122 y adiciona un artículo 122 Bis a la Ley de Aguas Nacionales.

De Recursos Hidráulicos, que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

De Transportes, que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 52 de la Ley de Aviación Civil.

De Transportes, que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 9 de la Ley de Aviación Civil.

De Transportes, que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 9 y 11 de la Ley de Aviación Civil.

De Transportes, que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

La asamblea aprueba los puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

La Secretaría da lectura al dictamen negativo con punto de acuerdo de la Comisión de Transportes, que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Fomento para el Uso de la Bicicleta en Zonas Metropolitanas. Se otorga el uso de la tribuna al diputado Gerardo Villanueva Albarrán, del Partido de la Revolución Democrática, en contra. En votación económica, la asamblea no lo aprueba y se devuelve a la comisión.

Con base en el inciso a) del resolutivo primero del acuerdo aprobado el 11 de septiembre, relativo al desahogo del análisis del Segundo Informe de Gobierno del presidente de la república, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, en materia de política exterior, política económica y política social, el Presidente otorga el uso de la palabra durante la primera ronda de intervenciones para referirse a la política social, a los diputados: Santiago Gustavo Pedro Cortés, de Alternativa; Blanca Luna Becerril, de Nueva Alianza; Pablo Leopoldo Arreola Ortega, del Partido del Trabajo; Verónica Velasco Rodríguez, del Partido Verde Ecologista de México; Martha Angélica Tagle Martínez, de Convergencia; Sara Latife Ruiz Chávez, del Partido Revolucionario Institucional; Ana Yurixi Leyva Piñón, del Partido de la Revolución Democrática y Francisco Javier Paredes Rodríguez, del Partido Acción Nacional. En la segunda ronda intervienen los diputados: Armando García Méndez, de Alternativa; Blanca Luna Becerril, de Nueva Alianza; Joaquín Humberto Vela González, del Partido del Trabajo; Luis Alejandro Rodríguez, del Partido Verde Ecologista de México; Ramón Valdés Chávez, de Convergencia;

Presidencia del diputado José Luis Espinosa Piña

Jorge Toledo Luis, del Partido Revolucionario Institucional; Holly Matus Toledo, del Partido de la Revolución Democrática y Martín Óscar González Morán, del Partido Acción Nacional.

Presidencia del diputado César Duarte Jáquez

Durante la tercera ronda participan los diputados: Adolfo Escobar Jardinez, del Partido Acción Nacional; Mayra Gisela Peñuelas Acuña, del Partido Revolucionario Institucional; Miguel Ángel Solares Chávez, del Partido de la Revolución Democrática y Rubí Laura López Silva, del Partido Acción Nacional. El Presidente instruye, de conformidad con el numeral 5 del artículo 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, remitir la versión estenográfica al presidente de la república para su conocimiento.

La Cámara de Senadores remite:

a) Minutas con proyecto de decreto que reforman:

El artículo 114, fracción II, párrafo segundo de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Se turna a la Comisión de Justicia.

La fracción III del artículo 1347–A del Código de Comercio y la fracción III del artículo 571 del Código Federal de Procedimientos Civiles. Se turna a las Comisiones Unidas de Economía y de Justicia.

b) Tres puntos de acuerdo relativos al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, presentados por senadores de los Partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional. Se turnan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

c) Acuerdo por el que el Senado de la República, condena enérgica y categóricamente los hechos perpetrados contra la población civil en Morelia, Michoacán, el 15 de septiembre. De enterado. Se remite a la Junta de Coordinación Política.

Se reciben iniciativas con proyecto de decreto de los diputados:

Pascual Bellizzia Rosique, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Aduanera y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Efraín Morales Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Se reciben proposiciones con punto de acuerdo de los diputados: Efraín Morales Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Salud, instituya la celebración, a partir del año 2009, de la "Semana Nacional del Día Mundial sin Tabaco". Se turna a la Comisión de Salud.

Maribel Luisa Alva Olvera, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al gobernador del estado de México, a que atienda las demandas acordadas entre su gobierno y el honorable ayuntamiento de Ecatepec de Morelos, México. Se turna a la Comisión de Gobernación.

La Secretaría da lectura a comunicación de la Junta de Coordinación Política, por la que solicita modificar el orden de presentación de las iniciativas inscritas por el Partido de la Revolución Democrática en el orden del día de esta sesión. En votación económica, la asamblea otorga tal solicitud y se concede la palabra al diputado Andrés Lozano Lozano, del Partido de la Revolución Democrática, para la presentación de las iniciativas con proyecto de decreto: De Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, suscrita por diversos diputados del Partido de la Revolución Democrática. Se turna a la Comisión de Seguridad Pública, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

De Ley que Regula el Uso de la Fuerza por los Integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública Federal, suscrita por diversos diputados del Partido de la Revolución Democrática. Se turna a la Comisión de Seguridad Pública, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Que reforma diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y de la Ley de la Policía Federal Preventiva. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y Seguridad Pública.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. Se turna a la Comisión de Justicia.

De Ley Federal de Extinción de Dominio. Se turna a la Comisión de Justicia, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

De Ley Sobre la Responsabilidad Civil que Genera el Daño Social Causado por los Miembros de la Delincuencia Organizada. Se turna a la Comisión de Justicia, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Que reforma los artículos 214 y 215 del Código Penal Federal y ocho de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y de la Función Pública.

Que reforma diversas disposiciones de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados. Se turna a la Comisión de Seguridad Pública.

El Presidente clausura la sesión a las 15 horas con 43 minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el martes 23 de septiembre de 2008 a las 11 horas.
 
 


 
 
 
 


Comunicaciones
DE LA MESA DIRECTIVA

Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presentes

Esta Presidencia comunica que se recibieron dictámenes de proposiciones con punto de acuerdo, en sentido negativo, que fueron publicados en la Gaceta Parlamentaria el 22 de septiembre del año en curso, de las siguientes comisiones:

Distrito Federal

Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta al jefe del Gobierno del Distrito Federal, licenciado Marcelo Luis Ebrard Casaubón, a que acepte y cumplimente la recomendación 16/2006 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, relativa al plantón en el corredor Reforma-Centro Histórico.

Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que esta soberanía exhorta al Gobierno del Distrito Federal a instaurar con la mayor brevedad las partidas destinadas al mejoramiento y mantenimiento urbano y seguridad pública en las zonas aledañas a la Cámara de Diputados, establecidas en el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal de 2007. Por encontrarse sin materia.

Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar al jefe del Gobierno del Distrito Federal a iniciar las acciones necesarias para regularizar la problemática que enfrenta el ejido Poblado Xochimilco.

Salud Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo de Chihuahua, para implantar de manera oportuna acciones tendentes a garantizar a los habitantes del estado, el acceso equitativo y urgente a los programas de salud relativos a la atención, prevención y terminación del tratamiento de la tuberculosis con miras a erradicarla.

Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sagarpa y a la Secretaría de Salud a llevar a cabo medidas de seguridad en rastros, carnicerías y tiendas de autoservicio para realizar monitoreos permanentes y expedir certificados de explotaciones pecuarias libres de clembuterol.

Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud y a la Comisión Nacional del Agua, a investigar los altos índices de contaminación con arsénico en el agua potab1e de la región de los Altos de Jalisco.

Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud, revise la Norma Oficial Mexicana NOM-072-SSAl-1993, a fin de incluir como requisito de las etiquetas de medicamentos su denominación, distintiva y genérica, en sistema braile.

Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a la Semarnat, a la Profepa, al gobierno de Coahuila y al ayuntamiento de Torreón a reubicar a las familias que viven en las colonias aledañas a la compañía Met-Mex Peñoles, pues se consideran inhabitables por ser zonas de alto riesgo.

Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar a la Secretaría de Salud a que expida una norma oficial mexicana que establezca los lineamientos a seguir para prevenir, tratar y controlar las enfermedades mentales.

Solicito a ustedes, lo hagan del conocimiento de la honorable asamblea.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de septiembre de 2008.

Diputado César Duarte Jáquez (rúbrica)
Presidente
 
 
 

DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, DOS

Recinto Legislativo, a 10 de septiembre de 2008

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Cámara de Diputados
Presente

Por este conducto, y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 42, fracción XXV, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 50, fracciones IV, V y VIII, y 58, fracción XVII, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, me permito hacer de su conocimiento que el Pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en sesión celebrada en la fecha citada al rubro, resolvió aprobar el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal a incluir para el ejercicio fiscal 2009 una partida presupuestal etiquetada destinada a cubrir los gastos inherentes a la realización de un programa de limpia y mejoramiento de barrancas en la ciudad de México, específicamente en la delegación Álvaro Obregón; asimismo, instrumentar técnicas de captación de agua de lluvia y el saneamiento y mantenimiento de los brazos de río existentes en la Ciudad de México.

Sírvase encontrar anexo al presente copia del punto de acuerdo en comento para los efectos correspondientes.

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración distinguida.

Atentamente
Diputado Xiuh Guillermo Tenorio Antiga (rúbrica)
Presidente
 

Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal a incluir para el ejercicio fiscal 2009 una partida presupuestal etiquetada destinada a cubrir los gastos inherentes a la realización de un programa de limpia y mejoramiento de barrancas en la ciudad de México, específicamente en la delegación Álvaro Obregón; asimismo, instrumentar técnicas de captación de agua de lluvia y el saneamiento y mantenimiento de los brazos de río existentes en la Ciudad de México.

Diputado Presidente de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente de la Asamblea

Legislativa del Distrito Federal

El sucrito diputado, Humberto Morgan Colón, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 122, Apartado C, Base Primera, fracción V, inciso j), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 42, fracción XIV, y 46, fracción 1, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 10, fracción I, y 17, fracción VI, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y 133 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, somete a consideración de esta Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal a incluir para el ejercicio fiscal 2009 una partida presupuestal etiquetada destinada a cubrir los gastos inherentes a la realización de un programa de limpia y mejoramiento de barrancas en la ciudad de México, específicamente en la delegación Álvaro Obregón; asimismo, instrumentar técnicas de captación de agua de lluvia y el saneamiento y mantenimiento de los brazos de río existentes en la Ciudad de México, al tenor de los siguientes:

Antecedentes

1. Las barrancas son elementos físicos importantes que mantienen el equilibrio ecológico en la ciudad de México. Consecuencia de su existencia es la regulación del clima y la captación de aguas pluviales. Constituyen el hábitat natural de diversos ejemplares de la vida silvestre, y; ayudan a amortiguar los contaminantes que existen en el ambiente.

2. Las barrancas son lugares inestables y frágiles: si llegan a perder su cubierta vegetal, la erosión de los suelos se vuelve un peligro para todos a partir del desgajamiento de sus taludes y laderas, aunado a que el incremento en la velocidad del agua que escurre por su cauce, genera problemas de inundaciones. El daño que una barranca puede producir a la infraestructura y equipamiento urbano es sencillamente gigantesco.

Cuando se encuentran habitadas, las edificaciones sirven de barreras en donde se acumula humedad y se restringe el libre flujo de agua; de presentarse alguna fuerte precipitación, la acción de aquélla en su afán por encontrar salidas es capaz de destruir cualquier tipo de construcción y, en casos más críticos, acabar con vidas humanas.

3. Nos preocupan todas las barrancas y cauces hidráulicos del Distrito Federal, pero hemos observado el estado lamentable en el que se encuentran muchos puntos de las barrancas ubicadas al poniente del mismo.

Se estima que en el Distrito Federal existen 99 sistemas de barrancas distribuidos en 15 microcuencas, las cuales en su mayoría se están en el sur y surponiente del Distrito Federal, específicamente en ocho delegaciones: Álvaro Obregón, Cuajimalpa de Morelos, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, y concentrándose un mayor número de éstas en la delegación Álvaro Obregón, con un total de 16 barrancas.

4. Actualmente las barrancas del Distrito Federal enfrentan procesos de deforestación, erosión y contaminación, convirtiéndose en basureros y focos de infección, presentando daños en su infraestructura hidráulica de drenaje sanitaria. La presencia abundante de basura provoca fuertes problemas de contaminación que atentan contra la salud pública.

5. Durante la época de lluvias, las barrancas se ven aún más afectadas, debido principalmente a que ocurren deslaves que ponen en riesgo la seguridad patrimonial y física de las personas que las habitan.

6. Las actividades que se desarrollan en las barrancas, ajenas a su vocación natural, repercuten directamente sobre el funcionamiento del ecosistema de la región, causando daños al medio ambiente, al equilibrio natural de la zona, así como la generación de riesgos para la integridad de la población asentada en sus inmediaciones.

7. La limpieza inmediata de estos sitios es fundamental para el ambiente capitalino en su totalidad.

Sencillamente las funciones ambientales vitales de estos lugares no pueden seguir deteriorándose más.

Y no solo es suficiente retirar la basura de la barranca, sino mantener limpia ésta, por lo que es preciso considerar las condiciones topográficas los accesos vehiculares, las rutas de camiones recolectores y la disponibilidad vecinal.

Por lo anteriormente citado, es importante que la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal cuente con más presupuesto para reforzar acciones dirigidas a la protección que requieren estos espacios, en específico los localizados en la delegación Álvaro Obregón.

El presente punto de acuerdo se sustenta en los siguientes

Considerandos

Primero.- Que conforme al artículo 5o. de la Ley Ambiental del Distrito Federal, las barrancas se definen como una depresión geográfica que, por sus condiciones topográficas y geográficas, se presenta como hendiduras y sirven de refugio de vida silvestre, de cauce de los escurrimientos naturales de ríos, riachuelos y precipitaciones pluviales que constituyen una de las zonas importantes del ciclo hidrológico y biogeoquímico; son todas diferentes y únicas, con características muy peculiares cada una.

Segundo. Que el artículo 6o. de la Ley Ambiental del Distrito Federal establece:

"Son autoridades en materia ambiental en el Distrito Federal:

I. El Jefe de Gobierno del Distrito Federal;
II. El titular de la Secretaría del Medio Ambiente;

III. Los jefes delegacionales del Distrito Federal; y
IV. La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal."

Tercero.- Que en el Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales, publicada el 12 de enero de 1994, se define a la barrancas profundas como "una hendidura pronunciada que se forma en el terreno, por el flujo natural del agua en que la profundidad es mayor a cinco veces la anchura"; son sitios bellísimos en cuya formación la naturaleza invirtió años y años.

Cuarto. Que por la importancia ambiental y social que revisten las barrancas es necesario que las autoridades del Distrito Federal implanten programas de trabajo y destinen un mayor número de recursos para ejecutar acciones de limpieza y recuperación, siendo esta situación verdaderamente prioritaria.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, se pone a consideración de esta Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal a incluir para el ejercicio fiscal 2009 una partida presupuestal etiquetada destinada a cubrir los gastos inherentes a la realización de un programa de limpia y mejoramiento de barrancas en la ciudad de México, específicamente en la delegación Álvaro Obregón; asimismo, instrumentar técnicas de captación de agua de lluvia y el saneamiento y mantenimiento de los brazos de río existentes en la Ciudad de México.

Atentamente
Diputado Humberto Morgan Colón (rúbrica)
 
 

Recinto Legislativo, a 10 de septiembre de 2008.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente del Congreso de la Unión
Presente

Por este conducto, y con fundamento por lo dispuesto en los artículos 42, fracción XXV, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 50, fracciones IV, V, VIII, y 58, fracción XVII, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, me permito hacer de su conocimiento que el Pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en sesión celebrada en la fecha citada al rubro, resolvió aprobar el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se solicita a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se incluya, para el ejercicio fiscal de 2009, una partida presupuestal etiquetada destinada a cubrir los gastos inherentes a la realización del festival internacional Ollín Kan de las Culturas en Resistencia, que organiza la delegación Tlalpan de la Ciudad de México.

Sírvase encontrar, anexo al presente, copia del punto de acuerdo en comento para los efectos correspondientes.

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración distinguida.

Atentamente
Diputado Xiuh Guillermo Tenorio Antita (rubrica)
Presidente
 

Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se incluya para el ejercicio fiscal de 2009 una partida presupuestal etiquetada destinada a cubrir los gastos inherentes a la realización del festival internacional Ollín Kan de las Culturas en Resistencia, que organiza la delegación Tlalpan de la Ciudad de México

Honorable Asamblea:

El suscrito, diputado Humberto Morgan Colón, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento por lo dispuesto en los artículos 2, 3, fracción II, inciso b), 73, fracción IV, 122, apartado C, Base Primera, fracción V, incisos l) y o), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 42, fracciones XXVI y XXX, y 46, fracción 1, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 10, fracción II, y 17, fracción VI, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; y 133 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, somete a la consideración de esta Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se incluya para el ejercicio fiscal de 2009 una partida presupuestal etiquetada destinada a cubrir los gastos inherentes a la realización del festival internacional Ollín Kan de las Culturas en Resistencia, que organiza la delegación Tlalpan de la Ciudad de México, al tenor de los siguientes

Antecedentes

La esencia del ser humano encuentra diferentes formas de manifestación que son reflejo fiel del alma que, por un sinnúmero de medios y de manera irremediable, escapa de su cuerpo para dar vida a las más bellas expresiones artísticas y culturales que caracterizan su capacidad creadora.

En su paso por el mundo, el hombre se ha definido por su afán transformador. Es por ello que desde lo más recóndito del tiempo se ha ocupado de crear las maneras más inimaginables y originales, tratando de plasmar en ellas sus sentimientos, su forma peculiar de ver el mundo y su interpretación de la realidad.

La profunda sensibilidad del ser humano, su capacidad de abstracción, su intensidad y su espiritualidad han dado como resultado la producción de una infinidad de creaciones artísticas y, al mismo tiempo, de una gran variedad de expresiones culturales.

Es necesario decir que todo aquello creado por el hombre puede ser denominado cultura, no sólo esa fracción de expresiones descritas como las bellas artes. Es por ello que las danzas más enraizadas de alguna civilización, las expresiones gráficas, la revelación musical diversa, la manifestación escrita u oral, etcétera, conforman el infinito umbral cultural humano.

La necesaria promoción y difusión de proyectos culturales, que conjugan las más vastas expresiones artísticas, constituyen el acercamiento a un México diverso, que acepta, comparte e intercambia una parte de su cultura con todos aquellos que tengan algo que decir, mostrar u obsequiar a la nuestra.

El festival internacional de las culturas en resistencia Ollin Kan ha demostrado ser, hasta la fecha, un ejemplo claro de esta comunión entre nuestro país y otros grupos humanos que traen a nosotros una muestra de su magnificencia.

La delegación Tlalpan es escenario y crisol de un encuentro de expresiones culturales que, pese a la dinámica ineludible del mundo actual, han resistido el vasallaje de la globalización.

Ollín Kan, vocablo originario de la cosmogonía náhuatl, significa lugar en movimiento, y se ha propuesto como principal misión conjugar aquellas comunidades milenarias que han sobrevivido a lo largo del tiempo y que han logrado preservar sus raíces ante la inmensa penetración cultural.

Desde sus orígenes, el festival Ollín Kan se ha integrado con una programación internacional donde las expresiones dancísticas y musicales propias de las tradiciones antiguas asiáticas, africanas, europeas y americanas son partícipes.

La concepción de este festival radica en dotar a la Ciudad de México de un sinfín de posibilidades multiculturales de todo el mundo para conceptualizar de otra manera su ideología, como la música de fusión y la étnica que se ha desarrollado a lo largo de cientos de años.

El festival internacional Ollín Kan de las Culturas en Resistencia es un evento propositivo donde se comunican y dialogan aquellos pueblos que han sabido conservar sus raíces, cultivando sus rituales y enalteciendo sus tradiciones.

De África al Mediterráneo, del mar Egeo al mar Negro, del medio oriente al subcontinente indio, del sudeste asiático al el extremo oriente, en fin, todos los rincones del mundo se reúnen en nuestro país a intercambiar su cultura.

El piano, la guitarra, gaitas y hasta el sonido electrónico funden las raíces arraigadas de cada cultura, y dan cabida a expresiones nuevas y crecientes que darán identidad a futuras generaciones, siendo dicho festival una muestra ejemplar de aquellos pueblos que preservan y protegen sus tradiciones.

El festival es un punto de encuentro entre pueblos que brindan un reflejo de su cultura como música y danzas originarias de cada uno de los continentes.

Es por ello que Tlalpan, mediante este festival, tiene la misión fundamental de difundir las culturas y tradiciones de estos pueblos, y así ha ocurrido en las cinco emisiones (2004, 2005, 2006, 2007 y 2008) de dicho evento, donde diversos artistas han participado.

En la última emisión, durante cuatro semanas participaron 63 grupos de diferentes países y regiones del mundo, y 62 grupos de 17 estados de nuestro país.

Temas como la migración forzada y sin derechos, las continuas agresiones a los movimientos indígenas, la violencia contra las mujeres y las soluciones militares a los conflictos sociales que ocurren –no sólo en nuestro país sino a nivel mundial– son cuestiones que fueron discutidas con la participación de destacados académicos, artistas plásticos, activistas sociales, músicos, intelectuales y más de 150 asociaciones. Producto de ello, surgieron diversas ideas y reflexiones que construirían un mundo mejor.

Dentro de las instituciones que participaron se encuentra el Gobierno del Distrito Federal, la delegación Tlalpan, la Secretaría de Cultura y de Turismo, y Tv UNAM. En cuanto a las instancias internacionales participaron el Ministerio de Cultura de Cuba, el instituto CAMOIS, el Instituto de Gobierno de Lisboa, el instituto Ramón Llull de Cataluña, entre otras. Las embajadas que participaron fueron las Embajadas de la República de Cuba, de Venezuela, de Costa Rica, de Turquía, de Polonia, de Irlanda, de Paraguay, de Bolivia, de Nueva Zelanda, etcétera. Finalmente, entre los patrocinadores se encontraron Tv Azteca, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, General Motors, entre otros.

El presente punto de acuerdo se sustenta bajo los siguientes

Considerandos

Primero. Que el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, del que México es parte, establece que toda persona tiene derecho a participar en la vida cultural y tiene derecho a la educación, y que los Estados parte deberán adoptar, para asegurar el pleno ejercicio de este derecho, las medidas necesarias para la conservación, el desarrollo y la difusión de la ciencia y de la cultura.

Segundo. Que el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su fracción IV, establece que son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados

IV. Aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del proyecto enviado por el Ejecutivo federal, una vez aprobadas las contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlo. Asimismo, podrá autorizar en dicho Presupuesto las erogaciones plurianuales para aquellos proyectos de inversión en infraestructura que se determinen conforme a lo dispuesto en la Ley Reglamentaria. Las erogaciones correspondientes deberán incluirse en los subsecuentes Presupuestos de Egresos. Tercero. Que la fracción XXI del artículo 10 de la Ley Orgánica de esta Asamblea Legislativa nos otorga la atribución de comunicarnos con los otros órganos locales de gobierno, los órganos autónomos locales y federales, los Poderes de la Unión o las autoridades o poderes de las entidades federativas, por conducto de su mesa directiva, la comisión de gobierno o sus órganos internos de trabajo, según el caso, de conformidad con lo dispuesto en las leyes correspondientes.

Esperamos que este punto de acuerdo sea aprobado para que la ciudadanía tenga mayor acceso a esta clase de cultura y que de esta manera pueda disfrutar, en cada una de sus delegaciones, de programación cultural y artística de la más alta calidad.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, se propone a esta Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la siguiente proposición con punto de

Acuerdo

Único. Se solicita a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se incluya, para el ejercicio fiscal de 2009, una partida presupuestal etiquetada destinada a cubrir los gastos inherentes a la realización del festival internacional Ollín Kan de las Culturas en Resistencia, que organiza la delegación Tlalpan de la Ciudad de México.

Diputado Humberto Morgan Colón (rúbrica)
 
 
 

DEL CONGRESO DE COLIMA

Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
México, DF

Por este conducto nos permitimos informarle que, en sesión extraordinaria celebrada con esta fecha, los diputados de la Quincuagésima Quinta Legislatura del Estado Libre y Soberano de Colima aprobaron el acuerdo cuyos resolutivos señalan:

Artículo Primero. Esta soberanía se pronuncia por exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se asignen recursos adicionales al programa federal IMSS-Oportunidades en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, con objeto de que dichos recursos puedan implantarse al estado de Colima.

Artículo Segundo. Se solicita respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que en la discusión sobre la asignación presupuestal de recursos del ejercicio fiscal de 2009 se considere de urgente necesidad el estado de Colima para que cuente con el programa federal IMSS-Oportunidades, destinándose recursos económicos adicionales para su ejecución en la entidad.

Se le comunica en vía de petición y para los efectos de ley correspondientes, remitiéndose como anexo copia del citado acuerdo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Colima, Col., a 7 de septiembre de 2008.

Diputado Roberto Chapula de la Mota (rúbrica)
Secretario

Diputado Arturo García Arias (rúbrica)
Secretario
 

Secretarios de la Permanente del Congreso del Estado
Presentes

Los integrantes de la honorable Quincuagésima Quinta Legislatura del Estado Libre y Soberano de Calima, con fundamento en los artículos 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 37, fracción I, de la Constitución Política del estado; 87 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 127 de su Reglamento, someten a consideración de esta asamblea el presente acuerdo, con base en la siguiente

Exposición de Motivos

Que el estado de Colima cuenta con una población total de 567 mil 996 habitantes; de éstos, solamente 56 por ciento cuenta con seguridad social a través del IMSS, mediante el régimen ordinario, y 9.4 por ciento del ISSSTE. Al número de colimenses que gozan de acceso a los servicios de salud y atención médica dada su condición laboral, se suma 32 por ciento de la población que también tiene acceso a los servicios de salud mediante el Seguro Popular. De tal suerte, la cobertura que alcanzan los tres principales esquemas de manera conjunta en el estado es de 98 por ciento, mientras que el promedio nacional es de 79 por ciento. Cuantitativamente, con ello parecería que la atención es suficiente; no obstante, se observan problemas de desabasto en insumos, en la falta de permanencia y continuidad de los servicios de salud, particularmente respecto a la población rural de los 10 municipios de la entidad, lo que implica que casi 69 mil colimenses no tengan la atención necesaria.

Por otra parte, se observa en la localidad que en las comunidades rurales no se cuenta con una organización comunitaria que contribuya a la transformación positiva de las condiciones de vida y en salud, ya que algunas de esas comunidades conservan costumbres indígenas por el asentamiento de grupos náhuatl, purépecha, mixteco y zapoteco, donde prevalecen un bajo nivel educativo, analfabetismo e insuficiencia de servicios públicos.

Además de esta problemática social y de salud pública persistente en la entidad; es necesario atender de forma integral a los grupos más vulnerables, como los niños, los adolescentes y las mujeres, debido a que hay en las comunidades rurales alcoholismo, drogadicción, violencia intrafamiliar, incesto, comercio sexual infantil, enfermedades de transmisión sexual y amplia incidencia de embarazos en adolescentes. Todo ello se puede contrarrestar mediante el programa federal IMSS-Oportunidades.

IMSS-Oportunidades es un programa del gobierno federal administrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, que otorga servicios integrales de salud a la población de escasos recursos económicos que viven en zonas rurales apartadas, o urbano-marginadas que no cuentan con acceso a la seguridad social. Este programa también ejecuta acciones de educación y desarrollo social, fortalece la capacidad autogestiva de los mexicanos y atiende de manera comprometida la insuficiencia de necesidades en salud pública de la población, teniendo como factor esencial la participación comunitaria como modelo de atención integral de la salud de los ciudadanos.

Como se mencionó, el programa es financiado con recursos federales y administrado por el IMSS, teniendo una trayectoria de 30 años de trabajo, en beneficio de la población indígena y campesina de todas las zonas marginadas en México. Actualmente, el programa federal IMSS-Oportunidades opera en 17 entidades federativas y tiene presencia en mil 356 municipios y en 17 mil 430 localidades del país. De hecho, cubre 72 por ciento de los 125 municipios identificados por la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal como "de bajo índice de desarrollo humano". A la fecha, compañeros legisladores, el programa en comento atiende de forma gratuita y sin distinción a 10. 2 millones de mexicanos, que equivalen a 2.6 millones de familias mexicanas. De éstas, 96 por ciento habita en localidades rurales, siendo 32. 7 por ciento familias indígenas.

IMSS-Oportunidades, como programa del gobierno federal, cuenta con 69 hospitales rurales, 3 mil 548 unidades médicas rurales y 225 equipos de salud móviles para la atención de localidades con menos de 500 habitantes en el ámbito nacional. El programa articula sus acciones de beneficio social mediante el Programa de Desarrollo Humano en Oportunidades, a fin de promover el desarrollo de capacidades, generando igualdad de oportunidades en familias de pobreza extrema.

De la misma forma, el programa IMSS-Oportunidades opera con un modelo de atención integral hacia la salud, sustentando la participación en más de 17 mil médicos, enfermeras y paramédicos que trabajan en conjunto con más de 270 mil voluntarios de las mismas comunidades, que actúan como vínculo con las unidades médicas, enfrentando sus principales daños y riesgos con un enfoque integral de prevención a través del Prevenimss rural. Aplica estrategias también de alto impacto en comunicación educativa y en transferencia de tecnología aplicada al medio rural.

En algunas entidades federativas, como Chiapas y Oaxaca, la atención que brinda el programa federal IMSS-Oportunidades ha sido determinante, pues plantea un esquema diferente de atención a la población por encima del programa del Seguro Popular. En ese sentido, IMSS-Oportunidades dedica servicios médicos a más de un tercio de mexicanos que viven en estos dos estados.

En los 17 estados que cuentan con el programa federal IMSS-Oportunidades, el presupuesto proviene de recursos federales del ramo 19, que son aportaciones hacia la seguridad social determinadas por el titular del Poder Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Por otra parte, el programa también recibe recursos económicos a través del ramo 12 hacia la salud, conforme al número de familias beneficiarias en el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, atendidas por IMSS-Oportunidades dirigidas a zonas urbanas de los estados.

Como legisladores, uno de los compromisos que tenemos con nuestros representados en Colima es incentivar y gestionar apoyos suficientes ante los otros niveles de gobierno, en pro de generar la salud y el bienestar social como compromiso ineludible con el pueblo, que nos extendió su confianza a través del voto.

Resulta entonces indispensable que nuestra entidad cuente con los recursos necesarios para lograr que el programa federal IMSS-Oportunidades opere con viabilidad hacia la ciudadanía colimense, sobre todo hacia la clase campesina e indígena de los 10 municipios del estado.

Y esto es importante porque, de contarse con la cobertura de este programa federal en Colima, se beneficiarían la entidad y las comunidades rurales de los otros dos estados vecinos, Michoacán y Jalisco, debido a que se encuentran en los límites colindantes y territoriales en nuestra entidad.

Por los razonamientos vertidos, y en mi carácter de diputado integrante de la Quincuagésima Quinta Legislatura del estado, en base en lo establecido en los artículos 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 37, fracción I, de la Constitución Política del estado; 87 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 127 de su Reglamento, presento a consideración de esta honorable asamblea el siguiente

Acuerdo

Artículo Primero. Esta soberanía se pronuncia por exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se asignen recursos adicionales al programa federal IMSS-Oportunidades en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, con objeto de que dichos recursos puedan implantarse al estado de Colima. Se comunica el presente acuerdo al presidente de la república para los efectos legales a que diere lugar.

Artículo Segundo. Se solicita respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que en la discusión sobre la asignación presupuestal de recursos del ejercicio fiscal de 2009 se considere de urgente necesidad el estado de Calima para que cuente con el programa federal IMSS-Oportunidades, destinándose recursos económicos adicionales para su ejecución en la entidad.

Colima, Col., a 4 de septiembre de 2008.

Los integrantes de la Quincuagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Colima

Diputados: Roberto Chapula de la Mora (rúbrica), José Fermín Santana (rúbrica), Francisco Anzar Herrera (rúbrica), José de Jesús Plascencia Herrera (rúbrica), Gonzalo Isidro Sánchez Prado, José López Ochoa, Arturo García Arias (rúbrica), Flavio Castillo Palomino (rúbrica), Luis Gaitán Cabrera (rúbrica), Imelda Lino Peregrina (rúbrica), Aurora Espíndola Escareño (rúbrica), David Rodríguez Brizuela (rúbrica), Crispín Gutiérrez Moreno (rúbrica), Enrique Michel Ruiz (rúbrica), Pedro Peralta Rivas (rúbrica), Humberto Cabrera Dueñas (rúbrica), Fernando Ramírez González (rúbrica), Miryam Yadira Lara Arteaga, Gabriela de la Paz Sevilla Blanco, Martha Alicia Meza Oregón, Brenda del Carmen Gutiérrez Vega, Jorge Octavio Íñiguez Larios (rúbrica), Gonzalo Medina Ríos, Reene Díaz Mendoza, Adolfo Núñez González (rúbrica).
 
 






Solicitud de particular
DEL CIUDADANO TOMÁS LÓPEZ ALONSO, RESPECTO AL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACIÓN DE LA CRUZ OFICIAL DE LA ORDEN DE ISABEL LA CATÓLICA, QUE LE OTORGA EL REINO DE ESPAÑA

México, DF, a 12 de septiembre de 2008.

Honorable Congreso de la Unión
Presente

El motivo de la presente es solicitar permiso para portar la condecoración Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica, que su majestad, el rey de España, ha tenido a bien concederme en la última promoción de honores.

Lo anterior, ya que como ciudadano mexicano es mi deber cumplir con lo establecido en relación con las condecoraciones de otros países. Asimismo, me permito anexar copia certificada del acta de nacimiento, currículo y copia de identificación con fotografía.

Agradeciendo a ustedes su atención, quedo a sus órdenes.

Atentamente
Tomás López Alonso (rúbrica)
Presidente de Consejo Directivo
 
 





Oficios
DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, CON EL QUE INFORMA QUE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE ADUANAS NO ASIGNÓ MERCANCÍAS PROVENIENTES DE COMERCIO EXTERIOR EN AGOSTO DE 2008 Y ÚNICAMENTE DIERON DESTINO A MERCANCÍA PERECEDERA, DE FÁCIL DESCOMPOSICIÓN O DETERIORO Y LA QUE NO ES TRANSFERIBLE AL SAE

México, DF, a 15 de septiembre de 2008.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 145, penúltimo párrafo, de la Ley Aduanera, me permito hacer de su conocimiento que el Servicio de Administración Tributaria, por conducto de las autoridades aduaneras locales competentes, en agosto de 2008 únicamente dio destino a mercancía perecedera, de fácil descomposición o deterioro y la que no es transferible al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

De los bienes reportados como destinados por dichas autoridades aduaneras se informa en relación anexa.

Atentamente
Licenciado Fernando Garcidueñas Torres (rúbrica)


 
 


DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA LA LEY FEDERAL DE DERECHOS, PRESENTADA POR EL SENADOR LUIS ALBERTO COPPOLA JOFFROY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

México, DF, a 18 de septiembre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador Luis Alberto Coppola Joffroy, del Grupo Parlamentaria del Partido Acción Nacional, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley Federal de Derechos.

La Presidencia dispuso que dicha iniciativa se turnara a la Cámara de Diputados, y se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Secretarios de la Mesa Directiva del Senado de la República
Presentes

El suscrito, Luis Alberto Coppola Joffroy, senador de la república, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento por lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley Federal de Derechos, en razón de la siguiente

Exposición de Motivos

El turismo es hoy día un importante instrumento para el crecimiento económico de los países que tienen la posibilidad de explotarlo y aprovecharlo. Además, contribuye al desarrollo regional y al abatimiento de la pobreza en las zonas que se benefician directamente de él.

En el caso de nuestro país, ocupamos el octavo lugar a nivel mundial en lo que a número de visitantes extranjeros se refiere. El número de turistas que vinieron a nuestro país en 2007 fue de casi 21.5 millones.

En cuanto al producto interno bruto, el turismo representa el 7.7 por ciento, generando alrededor de 2 millones 300 mil empleos.

Por otro lado, México es uno de los principales destinos de cruceros turísticos a nivel mundial. Ofrece una gran variedad de atractivos, entre los cuales se encuentran zonas arqueológicas e históricas, bellezas naturales, playas, actividades deportivas, entre otros. Brinda, asimismo, la hospitalidad y la calidez de los mexicanos.

Existen, en nuestro país, varios puertos que ya han logrado su consolidación como destinos importantes de cruceros. Tal es el caso de Cozumel, que se encuentra en el primer lugar a nivel mundial por el número de barcos y de pasajeros que recibe.

Hay otros, como Cabo San Lucas y La Paz, Baja California Sur; Manzanillo, Colima; Acapulco y Zihuatanejo, Guerrero; Puerto Vallarta, Jalisco; Huatulco, Oaxaca; por mencionar sólo algunos, que ya gozan de prestigio y fama como lugares de interés mundial.

En estos puertos consolidados, son miles las familias cuyo sustento depende de la llegada de este tipo de embarcaciones que benefician a un sin fin de prestadores de servicios turísticos, restauranteros, comerciantes y a todos aquéllos que tienen algo qué ofrecer a quienes visitan estos lugares.

Sin embargo, existen también otros puertos emergentes en estados como Tabasco, Sonora, Baja California y Chiapas, por mencionar algunos de los principales que se encuentran en vías de consolidación y que han invertido en infraestructura y en servicios para poder beneficiarse también de la derrama económica que representa cada arribo de un crucero a sus costas.

Tanto en los puertos ya consolidados como lo que están buscando hacerlo, los incentivos y el apoyo que se les brinde resultan fundamentales para mantenerse, en el caso de los primeros, y para desarrollarse, en el caso de los segundos.

Se estima, según información del Banco de México, que en 2000 el número de pasajeros de cruceros que arribaron a nuestro país fue de 3.5 millones. La derrama económica en ese año fue alrededor de 200 millones de dólares. En 2007, la llegada de personas por esta vía casi se duplicó, al igual que la derrama económica que fue de 487 millones de dólares.

Lo anterior demuestra que el turismo de cruceros es un sector que presenta un gran dinamismo año con año, y que su crecimiento ha sido mayor que el de la industria turística en general a nivel mundial.

El gasto promedio por pasajero que baja de un crucero en un puerto mexicano es de aproximadamente 71 dólares.

Lo anterior demuestra la importancia que tiene actualmente este segmento de la actividad turística para nuestro país, pero también la que puede llegar a tener en beneficio de millones de mexicanos si se le apoya y se le brindan los incentivos necesarios para lograr su crecimiento.

En octubre de 2007, ambas Cámaras del Congreso de la Unión aprobaron el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, y que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre del mismo año. Este decreto estableció, en el artículo 8o. de la ley, un cobro de 56 pesos por concepto de derecho de no inmigrante (DNI) a los pasajeros de cruceros que arriben a nuestro país.

El párrafo final del mencionado artículo 8o. dispone que el importe de lo recaudado será destinado 95 por ciento a los municipios en proporción al número de visitantes que arriben a los puertos situados en cada municipio, a fin de ser aplicado en obras de infraestructura y programas de conservación, mantenimiento, limpieza y vigilancia de las zonas costeras, con base en los convenios que al efecto se celebren con las entidades federativas y los municipios respectivos, y 5 por ciento al Instituto Nacional de Migración.

En los artículos transitorios del mencionado decreto se estableció que este nuevo derecho comenzaría a cobrarse a partir del 1 de julio de 2008, lo cual no sucedió pues, ante las dificultades logísticas para llevar a cabo su recaudación y las afectaciones que ello generaría a los municipios receptores, el Ejecutivo federal emitió un decreto, de fecha 30 de junio de 2008, para aplazar la entrada en vigor de este derecho, eximiendo de dicho pago "a los extranjeros que bajo la característica migratoria de visitantes locales arriben a puertos marítimos situados en el territorio nacional durante el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2008".

El principal argumento que el Ejecutivo federal otorgó para tomar esta medida fue que "para efectuar el cobro del derecho que nos ocupa, sería necesario que en los módulos migratorios con que cuenta el Instituto Nacional de Migración, situados en los puertos marítimos del país, se llevara a cabo el cobro del derecho respectivo junto a la revisión individual de los pasajeros de los cruceros turísticos, lo que ocasionaría largas filas para prestar los servicios migratorios, dado que la capacidad promedio de transporte de los cruceros turísticos es alrededor de mil 800 personas, lo que implicaría varias horas para concluir ese procedimiento y, por ende, causaría molestias a los pasajeros de los cruceros turísticos y afectaría colateralmente a las líneas navieras".

En el paquete económico propuesto por el Ejecutivo federal, en 2005, también se propuso una medida similar que no prosperó por considerar que, al ser México el principal destino internacional de cruceros, la imposición de mayores costos podría derivar en una disminución de la demanda, y se trasladaría a otros destinos más competitivos en términos de precio, además de que la tributación para este segmento ya es considerable.

Cabe mencionar que la competencia que se da entre las empresas que ofrecen cruceros turísticos es muy grande y que cada vez existen más ofertas de destinos. Muchos de estos destinos han llegado a ofrecer incentivos fiscales a las compañías navieras con tal de que sus barcos paren ahí y, con ello, se beneficie a sus habitantes.

La región en la que se encuentra nuestro país es particularmente difícil pues competimos con los puertos del Caribe y, cada vez en mayor medida, con los que se sitúan en Centro y Sudamérica. Además, somos vecinos del mercado emisor de turistas de cruceros más grande del mundo, que son Estados Unidos de América, lo cual debemos de aprovechar al máximo.

La competitividad es entonces un factor fundamental para el desarrollo de la industria de cruceros y sólo se puede lograr generando las condiciones que promuevan e incentiven su crecimiento, no imponiendo obstáculos y dificultades.

Actualmente esta industria enfrenta una serie de factores que no existían cuando el Congreso de la Unión aprobó este DNI para cruceristas, tales como la recesión económica en Estados Unidos de América, los elevados precios del petróleo y los combustibles, y los altos precios de los alimentos. En el caso particular de México, otro factor en contra de la industria es la inseguridad que se vive en el país y que genera una disminución en la llegada de turistas extranjeros.

Hay que tomar en cuenta que, en materia de turismo, y sobre todo en el caso de los cruceros, la competitividad se puede perder muy fácilmente pues es una industria muy frágil que no tiene fronteras.

Es necesario que los municipios receptores de cruceros reciban recursos que les permitan ofrecer mejores servicios a sus visitantes, además de infraestructura moderna y funcional. Sin embargo, lo anteriormente expuesto hace necesario que se reconsidere la viabilidad de cobrar un derecho que definitivamente resultará contraproducente para mantener a México como uno de los principales destinos de cruceros, pero también para lograr que los puertos que aún no se han consolidado puedan beneficiarse de este tipo de turismo.

Se ha dicho que el turismo de cruceros compite de manera desleal con los servicios turísticos permanentes como son los hoteles, sin embargo, no son bienes sustitutos, se trata de mercados diferentes que buscan distintas opciones de entretenimiento.

Es por estas razones que me permito proponer ante esta asamblea la derogación de la fracción IX y del párrafo final del artículo 8 de la Ley Federal de Derechos, para que no se cobre el derecho de no inmigrante a los visitantes locales –categoría migratoria en la que se encuentran los pasajeros de cruceros– y una adición al artículo 16 del mismo ordenamiento, para hacerlo congruente con los artículos anteriores y que no se cobren derechos de internación al país a dichos visitantes locales.

Por todo lo anterior, me permito someter a la elevada consideración del honorable Congreso de la Unión, por su conducto, la siguiente iniciativa con proyecto de

Decreto

Artículo Único. Se derogan la fracción IX y el párrafo final del artículo 8o. de la Ley Federal de Derechos.

Artículo 8o.

I. a VIII. ...

IX. (Se deroga.)

......

...

...

... Se deroga.

Artículo 16. Los asilados políticos, refugiados, visitantes locales y visitantes distinguidos no pagarán los derechos por internación al país, ni por reposición de documentos, establecidos en los artículos precedentes de esta sección.

Transitorios

Único. El presente decreto entrara en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores, a 11 de septiembre del 2008.

Senadores: Luis Alberto Coppola Joffroy, Eva Contreras Sandoval (rúbricas).
 
 
 

DE LA CÁMARA DE SENADORES, DOS CON LOS QUE REMITE PUNTOS DE ACUERDO RELATIVOS AL PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2009 PRESENTADOS POR SENADORES DE DIVERSOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

México, DF, a 18 de septiembre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador Gabino Cue Monteagudo, del Grupo Parlamentario de Convergencia, presentó propuesta con punto de acuerdo para solicitar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 se asignen recursos suficientes a Sistema de Protección Social en Salud, y en particular al estado de Oaxaca, a fin de mejorar la calidad de los servicios de salud de la población abierta.

La Presidencia dispuso que dicha iniciativa se turnara a la Cámara de Diputados, la que se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores
Presente

El suscrito, Gabino Cue Monteagudo, senador del Grupo Parlamentario de Convergencia en la LX Legislatura del Senado de la República, en ejercicio de la facultad que confiere el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía propuesta con punto de acuerdo para solicitar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 se asignen recursos suficientes para el Sistema de Protección Social en Salud, y en particular para el estado de Oaxaca, a fin de mejorar la calidad de los servicios de salud de la población abierta, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Si aspiramos a que México cuente con niveles de desarrollo humano sustentables y el acceso en igualdad de condiciones a las oportunidades, debemos procurar que todos y cada uno de los mexicanos disfruten de los indicadores de bienestar básicos, como la educación, la vivienda, la alimentación y la salud.

De hecho, el artículo 4o. constitucional señala que toda persona tiene derecho a la protección de la salud. Sin embargo, realidad es muy distante. Sobre todo cuando cientos de mexicanos, los que viven en pobreza extrema y marginación, mueren por falta de atención médica.

Cierto es que en la actualidad se realizan importantes avances en la materia. De hecho, uno de los retos de este gobierno es lograr la universalización de los servicios de salud. Se tiene como meta que para 2011 se logre la cobertura universal. Empero, para lograrlo se requiere una inversión estratégicamente planificada y que año con año registre un incremento considerable.

Así pues, se requiere contar con un sistema de salud integrado y universal que garantice el acceso a servicios básicos de salud a toda la población, sobre todo a la que no cuenta con seguridad social; y que sea financieramente sustentable.

Sin embargo, uno de los factores que lo impiden es la cuestión presupuestaria, debido a que como país hemos invertido insuficientemente en salud, de ahí el bajo presupuesto per cápita que se destina en la materia, además de la mala distribución de los recursos entre las instituciones, entidades federativas y rubros de gasto, y la inversión insuficiente en infraestructura, atención especializada, ambulatoria y hospitalaria.

Por ello, para alcanzar una verdadera igualdad de oportunidades, es necesario asegurar el acceso universal a servicios de salud efectivos y de calidad.

Oaxaca ocupa el tercer lugar nacional en pobreza extrema y rezago social. Tan sólo 983 mil 487 de sus 3 millones 506 mil 821 habitantes son derechohabientes de alguna institución pública de salud; los restantes son atendidos por instituciones de asistencia social o privadas. Ello significa que alrededor de 80 por ciento de la población carece de servicios médicos seguridad social.

El estado de Oaxaca concentra 58 de los municipios más pobres del país, además de que el grueso de la población es de bajos ingresos, por lo que contraer una simple gripe puede representar un gran desajuste en la economía familiar.

La carencia de clínicas de atención médica genera grandes problemáticas sociales y descontento social, como ocurrió en la región del istmo-Papaloapan, donde gran parte de la población es indígena y rural y no cuenta con otro servicio médico que el que se proporciona en el hospital rural del IMSS-Oportunidades número 37, situado en Matías Romero, Oaxaca, y que hace poco tiempo fue escenario de una confrontación y protesta por personal médico que se manifestaba y denunciaba las enormes carencias con que opera la institución.

Ése es sólo un ejemplo de las carencias de personal médico, de infraestructura, de materiales de curación, de equipo y de medicamentos con que operan muchas unidades médicas rurales, lo que afecta la prestación de servicios de salud de calidad y pone en grave peligro la salud de la población oaxaqueña.

La población que no cuenta con seguridad social está obligada a utilizar los servicios de los centros de asistencia social, en los que por lo general escasean materiales y medicamentos, y el personal es insuficiente, además de que no se cuenta con especialistas. Todo ello se traduce en atención inadecuada y deficiente. Además, repercute en las condiciones de bienestar y salud de la población.

Pese a lo anterior, las fórmulas de asignación de presupuesto para los rubros de salud en Oaxaca siguen siendo insuficientes e inicuas en comparación con otros estados de la república que presentan mejores índices de población con seguridad social, como sucedió en 2004 cuando, "considerando sólo a la población que no tiene seguridad social, Oaxaca obtuvo fondos por casi 382.77 pesos per cápita y Nuevo León, pese a sus mejores condiciones de salud, 2 mil 289 pesos por habitante" (Cimac, Oaxaca. Urge aumentar gasto para salud materna en Oaxaca, 2004).

En pocas palabras, el presupuesto asignado para satisfacer las necesidades de cobertura del Sistema de Protección Social en Salud para Oaxaca es insuficiente.

Por ello es prioritario que se destinen recursos presupuestarios suficientes para lograr la universalización de los servicios de salud en todo el país, procurando dotar de mayores recursos a los estados que presentan importantes rezagos en la prestación de servicios médicos y en la cobertura de atención.

La carencia de recursos afecta a los grupos más vulnerables: mujeres, niños y ancianos, por lo que no es de extrañar que Oaxaca presente los primeros lugares de muerte materna y desnutrición infantil.

Solicito su solidaridad para que la propuesta que hoy se presenta sea tomada en cuenta, ya que de ser aprobado un incremento en el presupuesto destinado a los servicios de salud en Oaxaca se estarían abatiendo los rezagos sociales, aminorando la iniquidad y la injusticia social; y se ampliaría la cobertura de los servicios de salud, disminuyendo con ello los índices de mortalidad materno-infantil y mejorando las condiciones de vida de la población; asimismo, deben reforzarse los esfuerzos en la prevención de enfermedades.

En mérito de lo anterior, someto a consideración de esta asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a considerar en la discusión y aprobación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 la asignación de recursos suficientes para el Sistema de Protección Social en Salud, y en particular para el estado de Oaxaca, a fin de mejorar la calidad de los servicios de salud de la población abierta.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores, a 18 de septiembre de 2008.

Senador Gabino Cue Monteagudo (rúbrica)
 
 

México, DF, a 18 de septiembre de 2008.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador Francisco Javier Obregón Espinoza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, presentó proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a destinar, en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, mayores recursos al sector pesquero del país, sobre todo al sector social y de infraestructura pesquera, mediante programas específicos.

La Presidencia dispuso que dicha propuesta se turnara a la Cámara de Diputados, la cual se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a destinar, en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, mayores recursos al sector pesquero del país, sobre todo al sector social y de infraestructura pesquera, mediante programas específicos

El que suscribe, Francisco Javier Obregón Espinoza, senador por el estado de Baja California Sur a la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a consideración de esta honorable soberanía proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a destinar, en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, mayores recursos al sector pesquero del país, sobre todo al sector social y de infraestructura pesquera, mediante programas específicos, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Las condiciones económicas y sociales que vive el país, aunadas a la baja en la productividad nacional, exigen de las diversas instancias de gobierno acciones de fondo que transformen estructuralmente la economía nacional.

La pesca y la acuacultura son actividades que, mediante una adecuada política por parte del gobierno federal pueden constituir un puntal del desarrollo nacional por cuanto significan para la generación de más y mejores empleos y, en lo social, desempeñar un papel fundamental en el combate a la pobreza y a una mejor alimentación de los mexicanos.

El artículo 27 constitucional, en su fracción XX, establece que el Estado promoverá las condiciones para el desarrollo rural integral, con el propósito de generar empleo y garantizar a la población del campo el bienestar y su participación e incorporación en el desarrollo nacional.

Asimismo, la Ley General de Desarrollo Rural Sustentable, en su artículo primero, señala como objeto de ésta promover el desarrollo rural sustentable del país, propiciar un ambiente adecuado, considerando el desarrollo rural sustentable como de interés público, ya que éste incluye la planeación y organización de la producción, su industrialización y comercialización, y todas aquellas acciones tendientes a la elevación de la calidad de vida de la población rural.

En el Plan Nacional de Desarrollo se señala –en su única mención a la pesca– que el potencial pesquero de México no ha sido explotado de manera integral con responsabilidad y visión, y que con más de tres millones de kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva, la extensión de sus costas colocan a México en el noveno lugar mundial, lo cual le permite contar con un significativo potencial pesquero, tanto por su diversidad como por los volúmenes de pesca presentes en sus zonas marítimas.

Asimismo, resalta que esa abundancia biológica de los mares mexicanos puede traducirse en riqueza pesquera y generadora de empleos, siendo oportuno que su potencial sea explotado atendiendo los principios de sustentabilidad y respeto al ambiente.

Además de la pesca, la acuacultura y la maricultura son actividades que también demandan un impulso, ante su desarrollo aún incipiente.

Señala como objetivo elevar el nivel de desarrollo humano y patrimonial de los mexicanos que viven en las zonas costeras y como estrategia impulsar la modernización integral del sector pesquero para hacerlo competitivo en el mercado internacional.

El Presupuesto de Egresos de la Federación constituye el instrumento de desarrollo más importante con que cuenta el gobierno federal para orientar la actividad económica nacional. Por ello, es importante que en éste se induzca a que el gasto público contribuya a detonar las potencialidades del país.

De acuerdo con la Ley General de Desarrollo Rural Sustentable, que incluye la pesca, los recursos destinados al sector en el Presupuesto de Egresos de la Federación deberán integrarse dentro del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, mediante la aplicación de recursos crecientes para la población campesina y pesquera del país.

No obstante que los recursos destinados por la Cámara de Diputados a la pesca y la acuacultura cada año son insuficientes para dar respuesta a las grandes demandas del sector, los que se han aprobado fueron subejercidos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en amplios márgenes o ejercidos con amplia discrecionalidad, por lo que no se han aplicado para lo que fueron destinados.

De acuerdo con los decretos de Presupuesto de Egresos de la Federación de los años recientes y sus anexos, se aprobaron recursos por los siguientes montos:

2 mil 480 millones;
3 mil 85 millones
2 mil 785 millones
Lamentablemente la Sagarpa sólo ejerció un promedio de mil 500 millones de pesos anuales, ejerciéndose de manera incompleta programas tan importantes como inspección y vigilancia, apoyo en combustible a pescadores ribereños, empleo temporal, acuacultura rural, reconversión pesquera del Golfo de México, infraestructura pesquera, sanidad acuícola, sustitución de motores, entre otros, además que se dejaron de atender nuevos programas pesqueros para regiones deprimidas o de otorgar apoyos a la pesca ribereña, incumpliéndose así el texto constitucional.

Es necesario señalar que este subejercicio presupuestal en cada año agudiza la pobreza y el desamparo que sufren cientos de miles de pescadores del país, a lo cual se aúna que este sector es, lamentablemente, el que menos beneficios recibe de los programas sociales gubernamentales.

Para el sector pesquero son casi inexistentes los programas de vivienda, de empleo temporal, por citar algunos, no obstante que la fracción XX del artículo 27 constitucional establece que el Estado promoverá las condiciones para el desarrollo rural integral.

Con el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2007 el sector pesquero sufrió un grave retroceso porque se le redujeron sustancialmente los recursos respecto de los tres ejercicios fiscales anteriores. De acuerdo con el dictamen aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre de 2007 se le destinaban mil 728 millones de pesos, pero a través de una fe de erratas posterior se redujeron a mil 725.5 millones de pesos, que descontados los 220.5 millones de pesos del Instituto Nacional de la Pesca, sólo se aprobaron para el sector pesquero mil 505 millones de pesos (mdp), la cantidad más baja de los últimos años, bajo la siguiente distribución programática:

Presupuesto para pesca 2007         Decreto 28     Fe erratas
                                                    de diciembre

Programa diesel pesquero y acuícola ——                 93.6 mdp
Dar continuidad a los apoyos             591.5 mdp      553.8 mdp
al sector pesquero
Programas Pesqueros                         650 mdp       608.6 mdp
Inspección y Vigilancia                       266 mdp       249.0 mdp
Total                                            1,507.5 mdp   1,505.5 mdp

Sin embargo, cuando la Sagarpa publicó el calendario de gasto de los recursos asignados a cada unidad, destina 216.7 millones de pesos al Instituto Nacional de la Pesca y mil 388.6 millones de pesos a la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, con lo cual redujo a ésta 116.9 millones de pesos a lo aprobado por la Cámara de Diputados, no obstante que la Sagarpa recibió la totalidad de los 58 mil 384.7 millones de pesos que le fueron aprobados en el propio Decreto de Presupuesto de Egresos para 2007.

A pesar de los recursos aprobados en el decreto de Presupuesto de Egresos para el sector pesquero, en los convenios de coordinación para el desarrollo rural sustentable que celebraron el gobierno federal y cada entidad federativa ese año, a través de los cuales se establece la forma de distribución de los recursos para el sector pesquero por estado, la Sagarpa aporta los siguientes recursos, agrupados en cuatro rubros:

De este análisis se evidencia que se aplicaron menos recursos a los aprobados en el Presupuesto de Egresos de 2007, además de que los programas que se aprobaron por la Cámara de Diputados no coinciden con la distribución que realizó la Sagarpa, y que como producto de esa distribución, la cantidad de recursos que recibió el sector social de la pesca fue casi nulo.

A Alianza para el Campo, el único programa que existe en el presupuesto para abatir los graves rezagos del sector pesquero, sólo se aplicaron 398 millones de pesos, contra 700 millones aplicados en el año 2005, con los cuales es imposible cubrir las necesidades para proyectos productivos, infraestructura para el desarrollo, planes de acción para el ordenamiento pesquero y acuícola, acuacultura rural, reconversión productiva del Golfo de México, reducción del esfuerzo pesquero, modernización de flota o formulación de estudios, que son los componentes de ese programa.

Además, sólo se destinan 56 millones de pesos para apoyo en combustibles a los pescadores ribereños, el 8 por ciento de los apoyos que recibió por ese concepto el resto del sector pesquero.

Qué bueno que se apoye a los empresarios pesqueros que generan el 71 por ciento de la producción pesquera nacional, sobre todo en un momento delicado para la flota mayor, para compensarlos por la caída histórica en los precios del camarón y las bajas capturas mundiales en el caso del atún, pero creemos que de la misma manera se debe apoyar a los pescadores ribereños. Si dividimos 56 millones de pesos entre 300 mil pescadores ribereños, reconocidos por la autoridad, significa que cada pescador del país sólo recibe 186 pesos al año.

¿Cómo destinar sólo 19 millones de pesos en todo el país para sanidad acuícola, cuando tenemos una gran necesidad de mejorar la calidad de nuestros productos pesqueros y para ser más competitivos?

¿Cuántos recursos se aplican a inspección y vigilancia, a infraestructura pesquera, a conservación y mantenimiento de centros acuícolas o a fortalecer las subdelegaciones de pesca en las entidades federativas, que han sido literalmente abandonadas? Por eso es fundamental que la Cámara de Diputados etiquete recursos para el sector social de la pesca y para cada uno de los rubros que la Sagarpa ha abandonado.

Queda claro que una cosa es la que se aprueba y otra la que se aplica. ¿De qué sirve entonces el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación? ¿Dónde queda la voluntad del Legislativo? ¿Cómo se resolverá este problema que perjudica al pescador mexicano? ¿Qué tiene que hacer el Legislativo para modificar esta práctica ilegal del Ejecutivo?

Continuando con la inercia presupuestal de reducir recursos a la pesca nacional, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) presentado por el Ejecutivo federal para el sector pesquero en 2008 fue de mil 574.1 millones de pesos (mdp), y en 2009 es de mil 851.4 millones de pesos. Con ello se confirma el desinterés por fortalecer a este sector, además que su integración previene la intención de hacerlo más discrecional, al presupuestarse en sólo tres subprogramas.

Proyecto de PEF para 2008

Alianza para el Campo-Pesca                         755.6 mdp
Uso sustentable de recursos naturales-pesca   419.2 mdp
Gasto Administrativo-Conapesca                   399.3 mdp
Total                                                       1,574.1 mdp

Proyecto de PEF para 2009

Pesca                                                           491.0 mdp
Acuacultura, sustitución de motores y otros     540.0 mdp
Pesca                                                             20.0 mdp.
Conapesca (Administrativo)                            800.4 mdp
Total                                                         1,851.4 mdp

No es posible que mientras la agricultura y la ganadería cuentan con un extenso número de planes en el Programa Especial Concurrente, la pesca cuente con sólo dos programas sustantivos, cuando es una actividad económica de la misma naturaleza e importancia que aquellas, y no sólo una rama de la producción agropecuaria, como se le trata en el propio proyecto de Presupuesto.

En materia de competitividad, en el proyecto de PEF para 2009 se establecen en un solo rubro los apoyos que se otorgarán en diesel agropecuario y marino y gasolina ribereña, sin que se conozcan las cantidades para cada uno, cuando su ejercicio y distribución son diferentes.

No obstante que la nueva Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable establece la obligación de disponer recursos fiscales en el Fondo Mexicano para el Desarrollo Pesquero y Acuícola, el Promar, que es el instrumento previsto para promover la creación y operación de esquemas de financiamiento para la conservación, incremento y aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas, la investigación, el desarrollo y transferencia de tecnología, en beneficio de los productores pesqueros y acuícolas, no se establece nada al respecto en la propuesta presupuestal del Ejecutivo federal.

Con esta nueva ley, que aprobó recientemente esta legislatura, publicada el 24 de julio de 2007, y que entró en vigor el 22 de octubre del mismo año, se establecen atribuciones a las diversas instancias de gobierno y, como parte sustancial de ellas, al gobierno federal corresponde establecer nuevas políticas de atención al sector, sin que el proyecto de Presupuesto 2009 se refiera a ellas, cuando el Presupuesto de Egresos debe ser uno de los instrumentos a través de los cuales debiera impulsarse ese objetivo.

Por otra parte, es preocupante el rezago existente en obras de dragado y de protección (escolleras), ya que se han acumulado muchos años otorgándose presupuestos insuficientes para atender las necesidades que presentan los sistemas lagunarios costeros en ambos litorales del país, importantes ecosistemas que son patrimonio de la nación y que de su salud dependen los beneficios en el orden ambiental, en la salud de la población avecindada, la navegabilidad, la disponibilidad de recursos hidráulicos para las actividades derivadas como la acuacultura y desde luego para la actividad pesquera, por tanto, reflexionando que el problema es de tal magnitud y que la Conapesca atiende sólo parcialmente y a un ritmo que no permite que el saneamiento se dé a la velocidad que se genera el azolve, la contaminación y la disminución de los servicios ambientales de cada cuerpo de agua, por lo que es importante contar con los recursos mínimos indispensables para implantar un programa de saneamiento de las lagunas costeras de México.

México registra un considerable atraso social en las comunidades de pescadores asentados a lo largo de los sistemas lagunares costeros, la causa es la falta de infraestructura pesquera y, en el mejor de los casos, esta escasa infraestructura opera de manera deficiente requiriendo rehabilitación y mantenimiento, el incremento de esta infraestructura complementaria constituida básicamente por atracaderos, centros de acopio y redes de frío mejorarían las condiciones de operación y seguridad de las embarcaciones ribereñas y propiciarían condiciones para generar valor agregado a los productos capturados, lo que contribuirá a mejorar las condiciones socioeconómicas del sector pesquero rural.

Por ello, consideramos que se requiere etiquetar de manera directa en infraestructura pesquera para el ejercicio fiscal de 2009 un presupuesto de, cuando menos, 250 millones de pesos, a fin de dar respuesta a las grandes demandas del sector y atender los altos rezagos en materia de dragado, desazolve, aperturas de boca-barras, construcción de escolleras, conservación y mantenimiento de centros acuícolas, estudios físicos, de impacto ambiental y proyectos de ingeniería, principalmente.

Por todo lo anterior, consideramos que es necesario que la Cámara de Diputados apruebe mayores recursos para el sector pesquero, en cantidades cuando menos similares a las que fueron aprobadas en años anteriores a 2007, estableciendo en planes específicos del programa especial concurrente el destino de dichos recursos, con el fin de evitar su ejercicio discrecional.

No estamos de acuerdo en la postura del Ejecutivo federal de que se reduzcan los programas, principalmente en la materia pesquera, porque es una forma más de promover la discrecionalidad del Ejecutivo en la aplicación del gasto y de suprimir la posibilidad de apoyar al sector social.

Por lo anteriormente expuesto, me permito someter a la consideración de esa honorable soberanía, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta a la Cámara de Diputados de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión a asignar, en el proceso de discusión y aprobación del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009 mayores recursos para el sector pesquero de los que contiene la propuesta del Ejecutivo federal, en cantidades cuando menos similares a las aprobadas en los tres años anteriores a 2007, fortaleciendo los recursos destinados a Alianza para el Campo en su vertiente pesquera, porque representa el único programa para apoyos al sector, principalmente para el ámbito social, ya que la mayoría de los beneficiarios se encuentran en zonas de alta marginación.

Segundo. Asimismo, se exhorta a la Colegisladora a incorporar, en el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, el destino específico de los recursos que se aprueben para el sector pesquero, estableciendo al menos los siguientes programas: proyectos productivos, inspección y vigilancia, reconversión pesquera del Golfo de México, programa nacional de acuacultura rural, Fondo Mexicano para el Desarrollo Pesquero y Acuícola Promar; Fondo de Contingencias Climatológicas-Pesca; infraestructura pesquera y sanidad acuícola; asimismo, para sustitución de motores, empleo temporal, proyectos productivos en áreas naturales protegidas, promoción del consumo de productos pesqueros, programa de conservación y mantenimiento de centros acuícolas, así como para diesel marino y gasolina ribereña, con el fin de evitar el ejercicio discrecional de dichos recursos.

Tercero. De acuerdo con las prioridades señaladas por la Cámara de Diputados de dar preferencia al gasto público en materia de infraestructura, se exhorta a la colegisladora a etiquetar de manera directa para el ejercicio fiscal 2008 un presupuesto cuando menos de 250 millones de pesos para infraestructura pesquera, a fin de dar respuesta a las grandes demandas del sector pesquero y acuícola del país y atender los altos rezagos en materia de dragado, desazolve, aperturas de boca-barras, construcción de escolleras, conservación y mantenimiento de centros acuícolas, estudios físicos, de impacto ambiental y proyectos de ingeniería, principalmente.

Cuarto. Se le exhorta además a aprobar mayores recursos para el Instituto Nacional de la Pesca, destinados a fortalecer los programas de investigación pesquera nacional.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, a 18 de septiembre de 2008.

Senador Francisco Javier Obregón Espinoza (rúbrica)
 
 






Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICAN LAS SIGUIENTES LISTAS DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS

Asistencia del jueves 11 de septiembre de 2008
Listado de asistencia con justificaciones incluidas (actualizado 19/sep/2008)

Inasistencias del jueves 11 de septiembre de 2008
Listado de inasistencias después de considerar las justificaciones (actualizado 19/sep/2008)
 

Asistencia del miércoles 17 de septiembre de 2008
Listado de asistencia con justificaciones incluidas (actualizado 26/sep/2008)

Inasistencias del miércoles 17 de septiembre de 2008
Listado de inasistencias después de considerar las justificaciones (actualizado 26/sep/2008)
 
 





Comunicaciones II
DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

Con la que remite el calendario de reuniones para el análisis y la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009.

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente


 
 


 
 








Actas
DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS, CORRESPONDIENTE A LA DECIMONOVENA SESIÓN PLENARIA, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 2 DE ABRIL DE 2008

A efecto de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 5 del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de las actas, esta Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos emite la siguiente

Acta de la decimonovena sesión plenaria

A las 13:15 horas, del miércoles 2 de abril de 2008, en el Salón B del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, a efecto de celebrar la decimonovena sesión plenaria, contando con la asistencia de los siguientes diputados:

Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, presidente; Constantino Acosta Dávila, Delber Medina Rodríguez, Víctor Manuel Lizárraga Peraza, Adrián Pedrozo Castillo, Abundio Peregrino García, Odilón Romero Gutiérrez, secretarios; José Rosas Aispuro Torres, Raymundo Cárdenas Hernández, Juan de Dios Castro Muñoz, Jesús Vicente Flores Morfín, Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, Francisco Javier Murillo Flores, José de Jesús Solano Muñoz, Miguel Ángel Solares Chávez, Gerardo Sosa Castelán, José Luis Varela Lagunas.

La presidencia se encontró a cargo del diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; y la secretaría, del diputado Adrián Pedrozo Castillo.

Para el desahogo de los asuntos indicados en el orden del día, la secretaría técnica hizo entrega de la carpeta con los documentos específicos que fueron sometidos a análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

1. Lista de presentes y declaración de quórum

La presidencia solicitó al secretario se procediera a verificar la asistencia, el cual informó que, de conformidad con el registro de firmas en la lista, se encontraban 17 legisladores, por lo que existía el quórum reglamentario para llevar a efecto la reunión. Al respecto, se declaró formalmente instalada.

Acto seguido, informó que se contaban con las justificaciones de inasistencia de la diputada María del Carmen Pinete Vargas y de los diputados Ariel Castillo Nájera y José Ignacio Alberto Rubio Chávez.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Por instrucciones de la presidencia, la secretaría sometió a consideración de los diputados el siguiente

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación de acta de la sesión anterior.
4. Entrega y recepción de la secretaría técnica.
5. Análisis y votación de proyectos de dictamen por los cuales se resuelven asuntos legislativos turnados.
6. Asuntos generales.
No habiendo observaciones al respecto, se sometió a consideración, en votación económica, el orden del día, el cual es aprobado.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior

El presidente informó que se hizo llegar con anticipación a los integrantes el acta de la tercera sesión plenaria, por lo que sometió en votación económica si era de dispensarse la lectura y aceptar su contenido, lo cual es aprobado.

4. Entrega y recepción de la secretaría técnica

La presidencia agradeció la colaboración del licenciado Luis Gustavo Padilla Montes al frente de la secretaría técnica y le pidió dirigiera unas palabras a los integrantes. También, solicitó a la LT Angélica Navarro Álvarez expresara un mensaje al pleno como nueva secretaria.

Varios legisladores reconocieron el trabajo y disposición del licenciado Gustavo Padilla Montes y le desearon lo mejor en sus nuevos proyectos.

5. Análisis y votación de proyectos de dictamen por los cuales se resuelven los asuntos legislativos turnados

a) Por el que se aprueba la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XIV al artículo 7 de la Ley General de Educación, en materia de fomento a la cultura de la trasparencia y rendición de cuentas, presentada en la LX Legislatura. La presidencia dio la explicación del contenido del dictamen.

Una vez expuesta la postura de varios legisladores, la presidencia sometió a consideración, en votación económica, si era de aprobarse el contenido del dictamen, lo cual es aceptado.

b) Por el que se aprueba la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción X del artículo 7 de la Ley General de Educación, en materia de prevención de adicciones, presentada en la LX Legislatura. La presidencia explicó en detalle el contenido del dictamen.

Luego de que varios legisladores expusieron sus puntos de vista, la presidencia sometió a consideración, en votación económica, si era de aprobarse el contenido de éste, lo cual es asentido por los integrantes.

d) Por el que se desechan 7 proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la comisión durante la LIX Legislatura. La presidencia explicó el contenido del dictamen.

Hecho lo anterior, se recibieron las posturas de varios legisladores. La presidencia sometió a consideración, en votación económica, si era de aprobarse el contenido de éste. Los legisladores respondieron afirmativamente.

6. Asuntos generales

La presidencia comentó que se había recibido por parte de la Secretaría de Educación Pública una respuesta al primer informe de resultados y recomendaciones de la Subcomisión de Análisis y Control Evaluatorio del Programa Enciclomedia.

Señaló que la subcomisión estaba por cumplir un año desde su creación y, en tal virtud, informó que la mesa directiva había acordado solicitar al pleno de ésta la prórroga de la vigencia de ésta, toda vez que aún subsistía materia para su continuidad.

Por ello, se preguntó en votación económica si era de aprobarse que continuara un año más en funciones la subcomisión, lo cual es aprobado.

Asimismo, se ratificaron a los integrantes de dicha subcomisión. Por último, se aprobó la reunión con el secretario de la Función Pública para tratar el tema en cuestión.

No habiendo más asuntos que tratar, el presidente dio las gracias a los integrantes por el favor su asistencia y dio por terminada la reunión a las 15:15 horas.

Firman para constancia los integrantes de la comisión:

Diputados: Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (rúbrica), presidente; Constantino Acosta Dávila (rúbrica), Odilón Romero Gutiérrez (rúbrica), Delber Medina Rodríguez (rúbrica), Adrián Pedrozo Castillo (rúbrica), Víctor Manuel Lizárraga Peraza (rúbrica), Abundio Peregrino García (rúbrica), secretarios; José Rosas Aispuro Torres (rúbrica), Juan de Dios Castro Muñoz (rúbrica), Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, Jesús Vicente Flores Morfín (rúbrica), José Luis Varela Lagunas (rúbrica), Francisco Javier Murillo Flores (rúbrica), Miguel Ángel Solares Chávez (rúbrica), José de Jesús Solano Muñoz (rúbrica), Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), Gerardo Sosa Castelán (rúbrica).
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS, CORRESPONDIENTE A LA VIGÉSIMA SESIÓN PLENARIA, EFECTUADA EL MARTES 22 DE ABRIL DE 2008

A efecto de dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 5 del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de las actas de las reuniones, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos emite la siguiente:

Acta de la vigésima sesión plenaria

A las 9:30 horas del 22 de abril de 2008, en el salón C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas y los diputados de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos a efecto de celebrar la vigésima sesión plenaria, contando con la asistencia de: Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, presidente; Constantino Acosta Dávila, Leobardo Curiel Preciado, Enrique Rodríguez Uresti, Abundio Peregrino García, María del Carmen Pinete Vargas, Sergio Sandoval Paredes, Odilón Romero Gutiérrez, Ariel Castillo Nájera, secretarios; así como José Rosas Aispuro Torres, Daniel Amador Gaxiola, Juan de Dios Castro Muñoz, Jesús Vicente Flores Morfín, María Gabriela González Martínez, Sergio Hernández Hernández, Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, Adolfo Mota Hernández, Francisco Javier Murillo Flores, José Ignacio Alberto Rubio Chávez, José de Jesús Solano Muñoz, Miguel Ángel Solares Chávez, Gerardo Sosa Castelán, y José Luis Varela Lagunas.

La Presidencia de la Sesión se estuvo a cargo del diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y la Secretaría a cargo del diputado Sergio Sandoval Paredes.

Para el desahogo de los asuntos indicados en el orden del día, la secretaría técnica de la comisión hace entrega de la carpeta con los documentos específicos que fueron sometidos a análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

1. Lista de presentes y declaración de quórum

La Presidencia solicitó al secretario que procediera a verificar la asistencia, quien informó que de conformidad con el registro de firmas se encontraban presentes 23 legisladores, por lo que existía el quórum reglamentario para llevar a efecto la reunión. Al respecto, se declaró formalmente instalada la sesión.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría somete a consideración de las y los diputados presentes el orden del día:

No hubo observaciones al respecto, el secretario sometió a consideración de los presentes el orden del día, el cual fue aprobado.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de actas de sesiones anteriores

Sobre el tema, el Presidente informa que la secretaría técnica ha hecho entrega de las actas de las siguientes sesiones plenarias:

a) Quinta, del 14 de diciembre de 2006;
b) Sexta, del 18 de diciembre de 2006, y
c) Decimoctava del 16 de marzo de 2008.
Al respecto, comenta que éstas se hicieron llegar con anticipación a los integrantes de la comisión en forma electrónica y físicamente, por lo que se sometió a votación económica si era de dispensar la lectura así como de aprobar su contenido, lo cual fue aprobado.

4. Análisis y discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3o. y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y deroga el quinto transitorio del decreto por el que se aprueba el diverso que adiciona los artículos 3o., párrafo primero, fracciones III, V, y VI, y 31, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

La iniciativa que da fundamento al mencionado dictamen fue suscrita por los integrantes de la Junta de Coordinación Política de esta soberanía por máximo consenso, y refleja el resultado de los trabajos en el marco de la Ley para la Reforma del Estado.

Sobre el tema, la Presidencia hizo una exposición sobre los antecedentes de la iniciativa a discusión. Al respecto, comentó que aproximadamente hace un año fue aprobada la Ley para la Reforma del Estado en la cual se estableció un mecanismo para discutir cinco grandes ejes, de los cuales, uno de ellos se centró en garantías sociales, en la cual, además de diversos temas, se encontraba el educativo.

Comentó la Presidencia que en el marco de dicha ley se instaló la Comisión Ejecutiva para la Negociación y Construcción de Acuerdos, así como también que los grupos parlamentarios, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, inscribieron a sus participantes en cada una de las mesas de discusión. Sobre el tema, dio lectura a los integrantes de la mesa de garantías sociales.

Asimismo, expuso que se tuvo un periodo para registrar iniciativas y otro para registro de redacciones de parte de todos los grupos parlamentarios. Una vez agotados dichos periodos, se trabajó en la depuración de éstos.

Continuó informando que se llevaron a cabo varias reuniones donde se trataron los temas de cada mesa de trabajo incluido el educativo, así como que en una de las últimas reuniones se acordó integrar las subcomisiones redactoras, tal y como lo dice la Ley para la Reforma del Estado, a lo cual se llamó a los presidentes de comisión para hacerles entrega del documento correspondiente. Al respecto, informó que éstos no tuvieron la posibilidad de redactar por cuenta propia el documento en análisis, se hizo un esfuerzo para darle coherencia e integración a la redacción.

Señaló que en virtud de los antecedentes de construcción legislativa expuestos y toda vez que el documento presentado fue el único que logró máximo consenso, es que es suscrito por todos los coordinadores de los grupos parlamentarios.

Al respecto, la Presidencia comentó los aspectos relevantes del tema:

Primero, todas las propuestas incluidas en el documento tienen iniciativas presentadas por los diferentes grupos parlamentarios, tanto en la anterior legislatura, como en la actual.

Segundo, que no se encuentra resuelto el tema del primer año de preescolar y evidentemente hay preocupación en las entidades federativas por el asunto, preocupación que ha sido compartida por los integrantes de la comisión, en virtud de que de no resolverlo podrían afectarse 1 millón 200 o 300 mil niños, a los cuales se les exigiría a los cuatro años haber cursado el primero de preescolar y está reconocido que ninguno de los estados tiene capacidad para generar la cobertura necesaria para brindar el servicio.

Tercero, el relativo al plan de trabajo de la comisión, ya que comentó que se van a ver reflejados en estos planteamientos varios de los esfuerzos que se han puesto como parte de la comisión.

Acto seguido, la Presidencia explicó el contenido del documento en análisis así como el de los artículos transitorios de éste, y concluyó señalando el gran esfuerzo realizado por todos los grupos parlamentarios, y comentó que tal y como fue visto en la mesa directiva de la comisión, solicita se genere conciencia en la importancia del tema.

En tal virtud, y una vez expuestas diversas propuestas por parte de varios legisladores de la cmisión, la Presidencia pregunta si es de aprobarse en lo general el dictamen sometido a consideración, el cual fue aprobado.

Asimismo, sometió a consideración las modificaciones propuestas y propone que un grupo de trabajo integrado por un representante de cada grupo parlamentario se encargue de la redacción final, lo cual fue aprobado.

5. Asuntos generales

No habiendo más asuntos que tratar, el diputado presidente dio las gracias a las y los diputados de la comisión por su asistencia y dio por terminada la sesión a las 11:30 horas.

Firman para constancia los integrantes de la comisión:

Diputados: Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (rúbrica), presidente; Constantino Acosta Dávila (rúbrica), Leobardo Curiel Preciado (rúbrica), Sergio Sandoval Paredes (rúbrica), Enrique Rodríguez Uresti (rúbrica), Odilón Romero Gutiérrez (rúbrica), Ariel Castillo Nájera (rúbrica), Abundio Peregrino García (rúbrica), María del Carmen Pinete Vargas (rúbrica), secretarios; José Rosas Aispuro Torres (rúbrica), Juan de Dios Castro Muñoz (rúbrica), Sergio Hernández Hernández (rúbrica), Jesús Vicente Flores Morfín (rúbrica), Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, María Gabriela González Martínez (rúbrica), José Luis Varela Lagunas (rúbrica), Francisco Javier Murillo Flores (rúbrica), Miguel Ángel Solares Chávez (rúbrica), José de Jesús Solano Muñoz (rúbrica), Daniel Amador Gaxiola (rúbrica), Gerardo Sosa Castelán (rúbrica), Adolfo Mota Hernández, José Ignacio Alberto Rubio Chávez (rúbrica).
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, CONCERNIENTE A LA UNDÉCIMA REUNIÓN ORDINARIA, CELEBRADA EL JUEVES 7 DE AGOSTO DE 2008

A las 14:00 horas del jueves 7 de agosto de 2008, en el salón B del edificio G, se reunieron los integrantes de la Comisión de Equidad y Género para celebrar la undécima reunión del pleno, con el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Lectura y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes, aprobados en mesa directiva:
a) Que emiten las Comisiones Unidas de Salud, y de Equidad y Género respecto a la minuta que adiciona una fracción IV al artículo 112 de la Ley General de Salud;
b) Con relación a diversas iniciativas que reforman y adicionan la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia;
c) Relativo a la proposición con punto de acuerdo sobre la conciliación laboral y familiar en México;
d) Relativo al punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados formule un llamado a los actores políticos del país para que se dirijan con respeto a las mujeres que participan en política;
e) Sobre la proposición con punto de acuerdo para solicitar al Congreso de la Unión que evalúe las acciones emprendidas a fin de cumplir el Acuerdo Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Instituto Nacional de las Mujeres.
f) Relativo a la proposición con punto de acuerdo sobre el efecto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en las mexicanas y solicitar la comparecencia de la titular del Instituto Nacional de las Mujeres;
g) Opinión relacionada con la iniciativa por la que se declara 2009 como Año para la Igualdad entre Mujeres y Hombres;
h) Opinión sobre la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión;
i) Opinión respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Planeación; y
j) Opinión relacionada con la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.
5. Asuntos generales.

Lista de asistencia y verificación de quórum

Se pasó lista de asistencia, y se encontraban presentes los diputados que en anexo se indican.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta, diputada Maricela Contreras Julián, dio por iniciada la reunión.

A fin de cumplir los trabajos encomendados a la comisión, la presidenta puso a consideración de los legisladores el orden del día planteado y levantó la votación correspondiente.

Se aprobó por unanimidad.

En el análisis y desahogo de los asuntos tratados en la reunión, los diputados llegaron a los siguientes

Acuerdos

1. Se aprobó por unanimidad el acta de la décima sesión plenaria.

2. Se aprobó por mayoría el proyecto de dictamen que emiten las Comisiones Unidas de Salud, y de Equidad y Género respecto a la minuta que adiciona una fracción IV al artículo 112 de la Ley General de Salud. En abstención, la diputada Soledad Limas Frescas.

3. Se aprobó por mayoría el dictamen con relación a diversas iniciativas que reforman y adicionan la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, donde se adiciona un párrafo al artículo 24, se reforma el artículo 36, y se adicionas un párrafo al artículo 44 y otro al artículo 49. En abstención, la diputada Soledad Limas Frescas.

4. Se aprobó por mayoría el dictamen con relación a la proposición con punto de acuerdo relativo a la conciliación laboral y familiar en México. En negativo, la diputada Holly Matus Toledo.

5. Se aprobó por unanimidad el dictamen con relación a la proposición con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados realice un llamado a los actores políticos del país a dirigirse con respeto a las mujeres que participan en política.

6. Se aprobó por unanimidad el dictamen con relación a la proposición con punto de acuerdo para solicitar al Congreso de la Unión que realice una evaluación sobre las acciones emprendidas para el cumplimiento del Acuerdo Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Instituto Nacional de las Mujeres.

7. Se aprobó por mayoría el dictamen con relación a la proposición con punto de acuerdo relativo al efecto que tiene el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en las mexicanas y solicitar la comparecencia de la titular del Instituto Nacional de las Mujeres. En negativo, la diputada Holly Matus Toledo.

8. Se aprobó por unanimidad la opinión con relación a la iniciativa por la que se declara 2009 como Año para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

9. Se aprobó por mayoría la opinión con relación a la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión. En negativo, la diputada Holly Matus Toledo.

10. Se aprobó por unanimidad la opinión con relación a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Planeación.

11. Se aprobó por mayoría la opinión con relación a la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. En abstención, la diputada Holly Matus Toledo.

Asuntos generales

No se registraron asuntos generales por tratar.

La diputada Maricela Contreras Julián, presidenta, señaló que, agotados los puntos del orden del día, se daba por concluida la undécima reunión plenaria a las 15:30 horas del 7 de agosto de 2008.

La Comisión de Equidad y Género

Diputados: Maricela Contreras Julián (rúbrica), presidenta; Nelly Asunción Hurtado Pérez, Mirna Cecilia Rincón Vargas (rúbrica), Guadalupe Socorro Flores Salazar (rúbrica), Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (rúbrica), Ana María Ramírez Cerda (rúbrica), Martha Angélica Tagle Martínez (rúbrica), secretarias; María Mercedes Corral Aguilar, Beatriz Eugenia García Reyes (rúbrica), Alma Hilda Medina Macías (rúbrica), Martha Margarita García Müller, Lizbeth Evelia Medina Rodríguez, Rocío del Carmen Morgan Franco, María Soledad Limas Frescas, Gerardo Priego Tapia, Laura Angélica Rojas Hernández (rúbrica), Maribel Luisa Alva Olvera (rúbrica), Irene Aragón Castillo (rúbrica), Aurora Cervantes Rodríguez (rúbrica), Claudia Lilia Cruz Santiago (rúbrica), Holly Matus Toledo (rúbrica), David Sánchez Camacho (rúbrica), Aracely Escalante Jasso, Elda Gómez Lugo, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Mayra Gisela Peñuelas Acuña, María Oralia Vega Ortiz, Blanca Luna Becerril.









Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la reunión con secretarios estatales de Turismo que tendrá lugar el martes 23 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Presentación de los proyectos turísticos de las entidades.

Primera ronda, 9:00 horas

Morelos
Nayarit
Nuevo León
Oaxaca
Puebla
Querétaro
Quintana Roo
San Luis Potosí

Receso

Segunda ronda, 11:00 horas

Sinaloa
Sonora
Tabasco
Tamaulipas
Tlaxcala
Veracruz
Yucatán
Zacatecas

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la reunión de mesa directiva que tendrá verificativo el martes 23 de septiembre, a las 10:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio F, segundo piso).

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 23 de septiembre, a las 10:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA

A la reunión plenaria que se verificará el martes 23 de septiembre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la coordinación de Veracruz, situada en el primer piso del edificio H.

Atentamente
Diputado Pedro Montalvo Gómez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 23 de septiembre, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la coordinación de Hidalgo, situada en el tercer piso del edificio A.

La reunión tendrá por objeto revisar los avances del foro El desarrollo sustentable del sector forestal en México, que la comisión organiza con G Bosques y que se celebrará el miércoles 15 de octubre.

Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA

A la reunión que se llevará a cabo el martes 23 de septiembre, a las 13:00 horas, en la sala de juntas de la coordinación de Veracruz, situada en el primer piso del edificio H.

Atentamente
Diputado Pedro Montalvo Gómez
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-BOLIVIA

A la sesión de instalación, que se llevará a cabo el martes 23 de septiembre, a las 13:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja), y a la cual acudirá el embajador de Bolivia en México, excelentísimo Jorge Mancilla Torres.

Orden del Día

1. Bienvenida, por el diputado Silvio Gómez Leyva, al embajador, a los integrantes del grupo de amistad y a los invitados especiales.
2. Presentación de los integrantes.
3. Palabras del presidente del grupo de amistad.
4. Palabras del embajador.
5. Intervención de miembros del grupo de amistad.
6. Instalación formal del órgano legislativo.
7. Firma del acta constitutiva.
8. Firma del libro de visitantes distinguidos.
9. Entrega de regalos y fotografía oficial.
10. Clausura.
Atentamente
Diputado Silvio Gómez Leyva
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión que sostendrá con el Presidente del Senado de Rumania, señor Nicolae Vacaroiu, el martes 23 de septiembre, a las 14:45 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que sostendrá con funcionarios de las Comisiones Nacionales Bancaria y de Valores, y de Seguros y Fianzas el martes 23 de septiembre, a las 16:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A las reuniones con los secretarios de Salud de entidades federativas, respecto a los trabajos del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009, que se llevarán a cabo del martes 23 al jueves 25 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C, mezzanine.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES DE ACCESO AL AGUA Y LA PROTECCIÓN DE AMBIENTES ACUÁTICOS

A la undécima reunión de mesa directiva, que se efectuará el miércoles 24 de septiembre, a las 9:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio F, planta baja).

Atentamente
Diputada María Soledad López Torres
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la vigésima primera reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 24 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta principal.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la vigésima cuarta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 24 de septiembre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Puntos Constitucionales, situada en el tercer piso del edificio D.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que se efectuará el miércoles 24 de septiembre, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión de mesa directiva que se verificará el miércoles 24 de septiembre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio D, tercer piso).

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la reunión con la Procuraduría Agraria que se realizará el miércoles 24 de septiembre, a las 10:00 horas, en los salones 1 y 2 del edificio B.

Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el miércoles 24 de septiembre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el tercer piso del edificio D.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión mensual que se llevará a cabo el miércoles 24 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión que se efectuará el miércoles 24 de septiembre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio F, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Asuntos relacionados con la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913".
4. Clausura.
Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la reunión con el procurador federal de Protección al Ambiente que tendrá lugar el miércoles 24 de septiembre, a las 11:00 horas, en el patio sur del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Presentación de la situación y los pormenores en las clausuras en los hoteles, así como el proceso y medidas necesarias para garantizar la preservación de los recursos naturales y su relación con los prestadores de servicios turísticos de la región de Tulum, por parte de Patricio Patrón Laviada, procurador federal de Protección al Ambiente.
4. Espacio de preguntas y aclaraciones de los legisladores de la comisión.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES DE ACCESO AL AGUA Y LA PROTECCIÓN DE AMBIENTES ACUÁTICOS

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 24 de septiembre, a las 11:30 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio F, planta baja).

Orden del Día

1. Comprobación de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Puesta a consideración plenaria del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
4. Presentación de resultados preliminares de la Consulta pública nacional para la protección de humedales.
5. Presentación de logros, metas y objetivos alcanzados en materia de humedales 2008.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputada María Soledad López Torres
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 24 de septiembre, a las 14:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

A la cuarta reunión ordinaria, por celebrarse el jueves 25 de septiembre, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Informe sobre la conclusión de los Foros de información y comunicación política.
3. Entrega del informe de gastos pormenorizados realizados durante los foros.
4. Informe sobre las reformas constitucionales, aprobadas por el Congreso de la Unión y discutidas en la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos, de la Ley para la Reforma del Estado.
5. Informe relativo a las adecuaciones secundarias realizadas a la nueva ley electoral.
6. Informe del desarrollo del diplomado Gestión, evaluación y liderazgo para la reforma del Estado.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión por celebrarse el jueves 25 de septiembre, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión que se llevará a cabo el jueves 25 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la novena reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 25 de septiembre, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria, llevada a cabo el 21 de febrero de 2008.
4. Informe de actividades del director del centro de estudios, doctor Onosandro Trejo Cerda.
5. Informe de actividades del presidente del comité, diputado Alfredo Ríos Camarena.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de instalación del Grupo de Amistad México-Ecuador, que tendrá lugar el jueves 25 de septiembre, a las 13:00 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión que tendrá verificativo el jueves 2 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples 2 situado en el edificio I.

Atentamente
Diputado José Nicolás Morales Ramos
Presidente
 
 





Invitaciones
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Gestión, evaluación y liderazgo para la reforma del Estado, que –con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– se llevará a cabo hasta el 20 de octubre, los lunes, miércoles y viernes, comprendidos de las 8:00 a las 10:00 horas, en el auditorio norte.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales o antropología), servidores públicos de los tres ámbitos, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y el liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y el impulso de las pautas para la transformación del Estado mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político, en el contexto de la reforma del Estado.

Informes e inscripciones hasta el 23 de mayo de 2008, de las 10:00 a las 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300 y 5420 1760, extensiones 1248 y 5089, 55 3666 5185, 55 3225 1261; en la dirección de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com; y en el módulo instalado en la plaza principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, frente al edificio G.

Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Evaluar los conceptos fundamentales y las propuestas de los modelos de reforma del Estado en México.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de las 8 a las 10 de la mañana, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La dinámica de trabajo del diplomado contará de seis módulos de trabajo.

En el diplomado participarán como ponentes investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos y de establecer metodologías que permitan evaluar objetivamente dicho proceso y construir herramientas metodológicas de evaluación y desarrollo de líderes de cambio político.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Programa

Modulo V. La reforma judicial

24 de septiembre

• El Consejo de la Judicatura
- Doctor Manuel Barquín Álvarez, catedrático de la UNAM.
26 de septiembre • La reforma penal
- Diputado César Camacho Quiroz, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.
Atentamente
Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición La moneda de plata, que permanecerá hasta el viernes 26 de septiembre en el pasillo del edificio H, planta baja, donde se inaugurará el martes 23, a las 11:00 horas; y al foro que se realizará el miércoles 24, a las 12:00 horas, en el auditorio sur.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Visión regia, que permanecerá hasta el viernes 26 de septiembre en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 23, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la Semana Palestina en México, que permanecerá hasta el viernes 26 de septiembre en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 23, a las 13:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la inscripción como donadores voluntarios de órganos en el módulo que, en colaboración con el Centro Nacional de Trasplantes, se instalará el martes 23 y el jueves 25 de septiembre, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el vestíbulo principal del edificio A.

Por el bajo número de donadores que se presenta en el país se abre la posibilidad a legisladores y a trabajadores de este órgano legislativo de anotarse y fomentar la cultura de la donación.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A la ceremonia de inauguración del Diplomado de derechos humanos especializado en los derechos de la mujer, que –en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y con la participación del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género– se llevará a cabo el martes 23 de septiembre, a las 17:30 horas, en el salón Legisladores de la República (edificio A, segundo piso).

En la ceremonia se contará con la presencia del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, doctor José Luis Soberanes Fernández; del Presidente y de la Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez y Ruth Zavaleta Salgado, respectivamente; y de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Omeheira López Reyna.

El dplomado se llevará a cabo los martes y miércoles comprendidos del 23 de septiembre al 10 de diciembre, de las 16:00 a las 20:00 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo piso).

Programa de actividades

23 de septiembre. Mensaje de inauguración. Conferencia magistral, por el licenciado Jesús Naimé Libién.

23 y 24 de septiembre. Primer módulo: Evolución histórica, concepto y fundamentación de los derechos humanos.
1 y 2 de octubre. Segundo módulo: Los derechos humanos en el sistema jurídico mexicano.

7 y 8 de octubre. Tercer módulo: La protección no jurisdiccional de los derechos humanos.
14 y 15 de octubre. Cuarto módulo: La protección jurisdiccional de los derechos humanos.

21 y 22 de octubre. Quinto módulo: Protección internacional y regional de los derechos humanos.
28 y 29 de octubre. Sexto módulo: Grupos en situación de vulnerabilidad.

4 y 5 de noviembre. Séptimo módulo: Hombres y mujeres, equidad y nuevos roles de género.
11 y 12 de noviembre. Octavo módulo: Educación con equidad y perspectiva de género.

18 y 19 de noviembre. Noveno módulo: Violencia familiar y derechos humanos; contra la violencia, eduquemos con equidad.
25 y 26 de noviembre. Décimo módulo: Mujeres migrantes y sus derechos humanos.

2 y 3 de diciembre. Undécimo módulo: Discriminación y derechos humanos, mujeres trabajadoras, feminización de la pobreza.
9 de diciembre. Duodécimo módulo: Legislar con perspectiva de género.

10 de diciembre. Presentación de Nuestros derechos, disco compacto elaborado por la CNDH. Clausura.

Claustro de profesores

Licenciado Jesús Naimé Libién, doctor Rigoberto Ortiz Treviño, doctor Armando Hernández Cruz, doctor Rafael Torres Hinojosa, doctor Rogelio Omar Chávez Moreno, doctor Ricardo Ruiz Carbonel, licenciada María José Franco Rodríguez, licenciada Guadalupe Vega Ramírez, licenciada Julia Ley Rojas, maestra Consuelo Olvera Treviño, licenciada María Eugenia Ávila López, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, licenciado Jorge Elliot Rodríguez, maestra Nuria Gabriela Hernández, maestra María de los Ángeles Corte Ríos.

Requisitos

• Tener licenciatura en derecho o humanidades (copia del título o cédula).
• Presentar copia de credencial de elector.
• Llenar solicitud.
Informes e inscripciones

Oficina de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, México, DF, edificio A, segundo piso, de las 10:00 a las 17:00 horas. Teléfono 5628 1300, extensión 8204. Correo electrónico: diplomadomujer2008@hotmail.com

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

Al foro Análisis de las iniciativas para garantizar el derecho de réplica, que se realizará el miércoles 24 de septiembre, de las 9:30 a las 15:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

Al panel La vulnerabilidad de las mujeres ante los esquemas de seguridad social, que se efectuará el miércoles 24 de septiembre, de las 16:00 a las 19:00 horas, en el auditorio sur del edificio A.

Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP número 16, "Glosa del informe presidencial", que tendrá lugar el miércoles 24 de septiembre, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la conferencia El principio del interés superior de la infancia y la adopción en México, que se llevará a cabo el viernes 26 de septiembre, de las 9:30 a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 24, Competitividad municipal, que se realizará el martes 30 de septiembre, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al foro Análisis del Sistema de Evaluación del Desempeño y el proceso presupuestal de 2009: perspectivas y oportunidades, que tendrá lugar el miércoles 1 de octubre, a partir de las 9:30 horas, en el salón Legisladores de la República.

El objetivo del foro –al que invitan el Comité y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP)– consiste en revisar los avances del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) y del Presupuesto basado en resultados, sus componentes e indicadores, y su vinculación con la presupuestación, a fin de aportar elementos relevantes en la toma de decisiones en el proceso de discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009.

Asimismo, se pretende analizar el SED desde la perspectiva del Poder Legislativo para valorar sus retos y desafíos, y detectar así áreas de oportunidad.

En el foro participarán servidores públicos del Poder Ejecutivo federal; diputados federales; representantes de los gobiernos de los estados y de los municipios; funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación (ASF); organismos vinculados a la evaluación y auditoría del desempeño; y el CEFP.

El foro está dirigido a diputados; servidores públicos adscritos a la Cámara de Diputados y a otras instituciones; secretarios técnicos y asesores; y público en general.

Los organismos invitados son las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de la Función Pública, de Desarrollo Social, de Salud, de Seguridad Pública, y de Educación Pública; el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social; y la ASF.

Las conclusiones del foro se darán a conocer en la página electrónica de la Cámara de Diputados y en la del CEFP. Se otorgarán constancias de asistencia.

Informes y registro: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Teléfono 5036 0000, extensiones 51120, 51121 y 55220.

Programa

9:30 a 10:00 horas. Registro.
10:00 a 10:30 horas. Inauguración.
10:30 a 11:00 horas. Presentación del paquete económico correspondiente a 2009.

11:00 a 11:30 horas. Conferencia magistral "La responsabilidad hacendaria en la perspectiva de la evaluación del desempeño".
11:30 a 13:00 horas. Mesa redonda "Avances y estado actual del Sistema de Evaluación del Desempeño en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009".
13:00 a 13:15 horas. Receso.

13:15 a 13:45 horas. Conferencia magistral "Perspectivas del Sistema de Evaluación del Desempeño a un año de la opinión emitida por la Comisión de Presupuesto".
13:45 a 15:00 horas. Mesa redonda "Las experiencias en la evaluación del desempeño en los sectores de desarrollo social, salud, educación y seguridad pública, y en los organismos autónomos".
15:00 a 17:00 horas. Receso para comida.

17:00 a 17:45 horas. Mesa redonda "La evaluación y la auditoría del desempeño".
17:45 a 19:30 horas. Mesa redonda "La evaluación del desempeño del gasto federalizado. Las experiencias de las entidades federativas y los municipios. Retos y oportunidades".

19:30 horas. Clausura del foro.

Atentamente
Doctor Héctor Juan Villarreal Páez
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 25, Consideraciones sobre la evaluación de las políticas públicas, que se llevará a cabo el miércoles 1 de octubre, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Nuestra costa oaxaqueña, que permanecerá del lunes 6 al viernes 10 de octubre, en el pasillo del edificio H, donde se inaugurará el martes 7, a las 13:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE

Al foro El desarrollo sustentable del sector forestal en México que, en coordinación con G-Bosques, se llevará a cabo el miércoles 15 de octubre, de las 9:00 a las 14:00 horas, en el salón Legisladores de la República situado en el segundo piso del edificio A

Programa

9:00 a 9:30 horas: Registro de participantes.
9:30 a 10:15 horas: Inauguración.

• Bienvenida: por el diputado Joel Guerrero Juárez, presidente de la Comisión Especial de Atención a Pueblos que Viven en el Bosque.

• Objetivos ingeniero Sergio Madrid, Subirán, Presidente del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, AC.

• Inauguración por el diputado César Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

10:15 a 10:30 horas: Receso.

10:30 a 11:15 horas: La importancia de las comunidades forestales en la conservación de la biodiversidad del país.

Presentación por el diputado Isidro Pedraza Chávez, secretario de la Comisión Especial de Atención a Pueblos que Viven en el Bosque.
Maestra Julia Carabias Lillo, investigadora de la Facultad de Ciencias de la UNAM.
11:15 a 12:00 horas: El manejo comunitario de los bosques como estrategia para la sustentabilidad de las regiones forestales. Presentación por el diputado Juan Victoria Alva, secretario de la Comisión Especial de Atención a Pueblos que Viven en el Bosque.
Doctor José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.
12:00 a 12:10 horas: Receso.

12:10 a 13:50 horas: Situación actual del sector forestal comunitario en México (Panel).

Presentación por el diputado Joel Guerrero Juárez, presidente de la Comisión Especial de Atención a Pueblos que Viven en el Bosque.
Moderadora: Doctora Leticia Merino, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM.

La experiencia del manejo forestal comunitario mexicano en el contexto internacional.
Doctor David Kaimowitz, Fundación Ford.

Las condiciones actuales del sector forestal en el país. Tendencias, perspectivas, riesgos y oportunidades.
Ingeniero Gustavo Sánchez Valle, presidente del Consejo Directivo la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, AC.

Las políticas públicas y su impacto en el sector forestal en el contexto contemporáneo.
Ingeniero Sergio Madrid Subirán, Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, AC.

Conclusiones Doctora Leticia Merino, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM. 13:50 a 14:00 horas: Clausura.
Diputado Joel Guerrero.

Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Construyendo un nuevo federalismo: transformación e integración del desarrollo regional que, en coordinación con la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se llevará a cabo hasta el sábado 24 de enero, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado se llevará a cabo en colaboración con la Federación Nacional de Municipios de México, AC; la Asociación de Municipios de México, AC; y la Asociación de Autoridades Locales de México, AC; y está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencias políticas, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas de diseño, gestión y administración de los fenómenos de la migración, el desarrollo urbano, el gobierno metropolitano, el desarrollo regional y el desarrollo social.

Informes

En los teléfonos 5628 1300, extensiones 3856, 3836, 58215, 58216 y 58217; 01 800 718 4291, 04455 3666 5185, 04455 3225 1261; y en las direcciones de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com y comisionespecial.migracioninterna@congreso.gob.mx, así como en la Comisión Especial de estudios de las políticas para la migración interna, edificio F, planta baja, Palacio Legislativo de San Lázaro.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Metodología

Se realizarán cinco módulos con 20 sesiones de trabajo, los viernes de 15:00 a 20:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Módulo I. Los procesos de urbanización y metropolización
Fechas: 29 y 30 de agosto, y 12 y 13 de septiembre.

Ejes temáticos

Actualidad de la emigración campo-ciudad.
Marginalidad urbana y pobreza.
La formación de regiones metropolitanas.
Módulo II. Mecanismos de integración y de exclusión económica y social. Habitabilidad, servicios públicos, financiamiento para el desarrollo
Fechas: 26 y 27 de septiembre, y 10 y 11 de octubre.

Ejes temáticos

Realidad de la integración campesina e indígena en las ciudades.
Repensar el modelo de ciudades, con perspectiva humana.
Reingeniería de servicios públicos municipales.
Alternativas de financiamiento para los nuevos retos del desarrollo urbano.
Módulo III. Empleo y bienestar en las regiones
Fechas: 24 y 25 de octubre, y 7 y 8 de noviembre.

Ejes temáticos

Flujos migratorios y perspectivas de crecimiento económico.
Economía, política y desarrollo social regional en México.
Capacidad institucional de impulso al desarrollo.
Módulo IV. Emigración e inmigración: remesas y desarrollo local
Fechas: 21 y 22 de noviembre, y 5 y 6 de diciembre.

Ejes temáticos

Geopolítica de la movilidad interna y externa.
Perspectiva del aprovechamiento de las remesas en el desarrollo local.
Finanzas, federalismo y desarrollo.
Módulo V. Políticas para la gobernalidad, la democracia y la coordinación federalista
Fechas: 9, 10, 23 y 24 de enero de 2009.

Ejes temáticos

Delincuencia y conflicto social.
Derechos cívicos, políticos, económicos y sociales.
El papel de los tres niveles de gobierno en un nuevo desarrollo regional.
Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente