Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2618, miércoles 22 de octubre de 2008

  Iniciativas del Ejecutivo federal
  • Que expide la Ley de la Policía Federal, recibida del Ejecutivo federal en la sesión del martes 21 de octubre de 2008.
  • Que expide la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, recibida del Ejecutivo federal en la sesión del martes 21 de octubre de 2008.


Comunicaciones Votaciones Informes Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Palacio Legislativo, México, DF, a 16 de octubre de 2008.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento por lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

• Que la diputada Martha Rocío Partida Guzmán cause baja como integrante en la Comisión de Salud.

• Que la diputada Martha Rocío Partida Guzmán cause alta como integrante en la Comisión de Equidad y Género.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente de la Junta de Coordinación Política

(De enterado. Octubre 21 de 2008.)
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 16 de octubre de 2008.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se sometan a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el diputado Héctor Larios Córdova, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional:

• Que el diputado José Nicolás Morales cause alta como integrante de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

• Que la diputada Ivette Jacqueline Ramírez Corral cause baja como integrante del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

• Que la diputada Laura Angélica Rojas Hernández cause baja como integrante del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad y Género.

• Que la diputada Ivette Jacqueline Ramírez Corral cause alta como integrante del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad y Género.

• Que el diputado José de Jesús Solano Muñoz cause baja como integrante de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

• Que el diputado José de Jesús Solano Muñoz cause alta como integrante de la Comisión de Seguridad Pública.

• Que la diputada Sagrario María del Rosario Ortiz Montoro cause alta como integrante de la Comisión de Educación Pública y Servidos Educativos.

• Que la diputada Lariza Montiel Luis cause baja como integrante de la Comisión de Función Pública y pase a ocupar una secretaría de ésta.

• Que la diputada Sagrario María del Rosario Ortiz Montoro cause alta como integrante de la Comisión de Función Pública.

• Que la diputada Ivette Jacqueline Ramírez Corral cause alta como integrante de la Comisión de Equidad y Género.

• Que el diputado Sergio Eduardo de la Torre Jaramillo cause alta como integrante de la Comisión Especial de prospectiva para la definición del futuro de México.

• Que el diputado Alfonso Othón Bello Pérez cause alta como integrante de la Comisión de Comunicaciones.

• Que la diputada Yadhira Ivette Tamayo Herrera cause alta como Presidenta de la Comisión Especial de Reforma del Estado.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente de la Junta de Coordinación Política

(Aprobados en votación económica. Octubre 21 de 2008.)
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, 21 de octubre de 2008.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicano, así como el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que sometan a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el diputado Alejandro Chanona Burguete, coordinador del Grupo Parlamentaria de Convergencia:

• Que la diputada Patricia Obdulia de Jesús Castillo Romero, cause baja como integrante en la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

• Que la diputada Patricia Obdulia de Jesús Castillo Romero, cause alta como integrante en la Comisión de Derechos Humanos.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Atentamente
Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente de la Junta de Coordinación Política

(De enterado. Octubre 21 de 2008.)
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 16 de octubre de 2008.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se sometan a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el diputado Héctor Larios Córdova, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional:

• Que la diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros cause alta como presidenta de la Comisión Especial para conocer las políticas y la procuración de justicia vinculada a los feminicidios en el país.

• Que la diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros cause baja como secretaria de la Comisión de Justicia y pase a ser integrante de ésta.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente

(Aprobados en votación económica. Octubre 21 de 2008.)
 
 







Votaciones
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICAN LAS VOTACIONES
 

Del dictamen de la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto que reforma los artículos 19 y 27 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en lo general y en lo particular)

Votación
 

Del dictamen de la Comisión de Economía, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código de Comercio (en lo general y en lo particular)

Votación
 

Del dictamen de la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto que reforma el artículo 1661 del Código Civil Federal, en materia de sucesión testamentaria y legítima (en lo general y en lo particular)

Votación
 

Del dictamen de la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto que reforma el último párrafo del artículo 5o. de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo (en lo general y en lo particular)

Votación
 

Del dictamen de la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto que reforma el artículo 13, fracción I, inciso a), de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo (en lo general y en lo particular)

Votación
 

Del dictamen de la Comisión de Seguridad Pública, con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 6o., 10 y 11 de la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados (en lo general y en lo particular)

Votación
 
 







Informes
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO, SEGUNDO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES, MARZO-AGOSTO DE 2008

I. Fundamento legal

De conformidad con el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en el cual se establece que las comisiones deberán rendir un informe semestral de actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, así como con lo dispuesto en el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para presentar informes semestrales y levantar actas de sus reuniones, de fecha 11 de octubre de 2005, y en cumplimiento de lo propuesto en el programa anual de trabajo aprobado, la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión presenta el informe de actividades correspondiente al segundo semestre del segundo año de la LX Legislatura.

El informe comprende las actividades realizadas del 1 de marzo al 30 de agosto de 2008.

II. Información del trabajo legislativo

Se encuentran pendientes de dictamen estos ocho expedientes legislativos:

a) Tres expedientes de iniciativas de ley recibidos en la LIX Legislatura; y
b) Cinco expedientes de iniciativas de ley recibidos en la LX Legislatura.
II.1. Iniciativas de ley pendientes de dictamen

Se encuentran pendientes de dictamen estas iniciativas turnadas a la comisión:

La descripción de las iniciativas pendientes turnadas en la LIX Legislatura es la siguiente:

II.1.1. Con turno exclusivo a la comisión

1. Para crear el instituto nacional de planeación metropolitana.

Expediente: Año tercero, sección quinta, número 5123, índice "I", foja 3, libro III.
Jorge Luis Hinojosa Moreno (PAN)
Turno: 23 de febrero de 2006, Comisión de Desarrollo Metropolitano, dictado por la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, LIX Legislatura. Número de oficio: DGPL 59-II-5-2501.
Estado: En elaboración de proyecto de dictamen por la comisión.
II.1.2. Con turno a comisiones unidas

1. Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos.

Expediente: Año primero, sección quinta, número 1197, índice "A", foja 2, libro III.
María Guadalupe Morales Rubio (PRD)
Turno: 29 de abril de 2004, Comisiones Unidas de Desarrollo Metropolitano, y de Desarrollo Social.
Estado: En elaboración de proyecto de dictamen por la comisión.
2. Que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Coordinación Fiscal (a fin de crear el fondo de aportaciones para el desarrollo metropolitano). Expediente: Año primero, sección cuarta, número 243, índice "C", foja 1, libro III.
Clara Marina Brugada Molina (PRD)
Turno: 4 de noviembre de 2003, Comisiones Unidas de Desarrollo Metropolitano, y de Presupuesto y Cuenta Pública.
Estado: En elaboración de proyecto de dictamen por la comisión.
II.I.3. En la presente legislatura se han turnado a la comisión cinco iniciativas de ley y ningún punto de acuerdo.

La descripción de las iniciativas turnadas en la LX Legislatura es la siguiente:

III.1.4. Pendientes recibidas en la LX Legislatura

En esta legislatura se han presentado cinco iniciativas:

1. Que reforma el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Óscar Gustavo Cárdenas Monroy (PRI)
Fecha de presentación: 19 de septiembre de 2006.
Turno: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Desarrollo Metropolitano, y de Presupuesto y Cuenta Pública.
Expediente: Año primero, sección segunda, número 81, índice "C".

Sinopsis: Establece, además del Presupuesto de Egresos de la Federación, la gestión del gasto público mediante un presupuesto multianual del gobierno federal, incluso más allá de los periodos constitucionales, con objeto de permitir que se aplique con mayor eficiencia y eficacia a través de un enfoque de resultados y la implantación de mecanismos que transparenten su ejercicio, contribuyendo a una mejora en la rendición de cuentas, a la evaluación del desempeño del gobierno y a permitir a los agentes económicos contar con instrumentos de información que den certidumbre respecto a la evolución de la política económica del gobierno.

Trámite: Pendiente. En elaboración de proyecto de dictamen por la comisión.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 19 de septiembre de 2006.

2. Que reforma los artículos 115, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Luis Gustavo Parra Noriega (PAN)
Fecha de presentación: 19 de septiembre de 2006.
Turno: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Desarrollo Metropolitano.
Expediente: Año primero, sección quinta, número 75, índice "C", foja VI, libro VII.

Sinopsis: Establece, en el ámbito constitucional, figuras asociativas de carácter metropolitano que permitan a las ciudades diseñar planes de desarrollo conjuntos, y ser espacios de diálogo entre los sectores público, social y privado para establecer políticas comunes en diversas materias: seguridad pública, ambiente, transporte e infraestructura, reordenar institucionalmente las relaciones de coordinación en las zonas metropolitanas del país, sustituyendo las actuales comisiones metropolitanas existentes en la zona metropolitana del valle de México; obligar a las áreas de gobierno a coordinarse, a llegar a acuerdos, a realizar convenios, para la asociación y asunción en la planeación y prestación de servicios públicos en el ámbito metropolitano.

Trámite: Pendiente.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 19 de septiembre de 2006.
En elaboración de proyecto de dictamen por la comisión.

3. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Juan Manuel San Martín Hernández (PRD)
Fecha de presentación: 16 de octubre de 2007.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Sinopsis: Que, conforme al principio del interés público, se formularán, aprobarán y administrarán la zonificación y los planes de desarrollo urbano y metropolitano, y se incorporarán el equilibrio territorial y regional como aspecto medular del sistema de planeación del desarrollo nacional que contribuya además a garantizar la calidad de vida de los individuos.

Trámite: Pendiente.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 11 de octubre de 2007.

4. Que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Patricia Obdulia de Jesús Castillo Romero (Convergencia)
Fecha de presentación: 25 de octubre de 2007.
Turno: Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con opinión de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Sinopsis: Convertir la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados en Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda, cuya competencia incluirá conocer los asuntos relacionados con la vivienda y la regeneración, salud y estabilidad de la naturaleza.

Trámite: Pendiente.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 18 de octubre de 2007.

5. Que reforma y adiciona los artículos 73 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Carlos René Sánchez Gil (PAN)
Fecha de presentación: 22 de noviembre de 2007.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Sinopsis: Facultar al Congreso de la Unión para declarar zonas metropolitanas en el país, mediante iniciativa y previa consulta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, del Consejo Nacional de Población y de la Secretaría de Desarrollo Social. Establecer que los municipios inmersos en zonas metropolitanas así declaradas por el Congreso deberán constituir un organismo intermunicipal permanente, que tendrá la participación y representación proporcional de los ayuntamientos integrantes, y contará con las facultades y las atribuciones legales inherentes para el cumplimiento de sus fines y objetivos. Deberá crearse un fondo común metropolitano integrado con la aportación porcentual de recursos de los respectivos presupuestos de los municipios involucrados, del estado y de la federación, a fin de aplicarlos en obras y acciones de carácter metropolitano requeridas, garantizando su viabilidad y ejecución.

Trámite: Pendiente.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 22 de noviembre de 2007.

En todos los casos, actualmente se trabaja en el análisis respectivo, a fin de elaborar los proyectos de dictamen y lograr su desahogo.

II.3. Desahogo de proposiciones con punto de acuerdo

La comisión no tiene proposiciones con punto de acuerdo pendientes de dictamen u opinión.

III. Reuniones ordinarias

En el segundo semestre del segundo año legislativo de trabajo de la comisión se llevó a cabo la sexta reunión ordinaria (1 de abril de 2008), en la cual se tomaron los siguientes acuerdos:

1. Se presentaron las conclusiones derivadas del Congreso nacional para la reforma metropolitana, realizado en Monterrey, Nuevo León.

2. Se presentó la propuesta de reforma constitucional en materia de desarrollo metropolitano.

3. Se presentó y discutió el proyecto de opinión de la iniciativa con proyecto de decreto que modifica el artículo 39, fracción XL, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Patricia Obdulia de Jesús Castillo Romero.

Se acordó llevar a cabo una reunión con expertos en materia de desarrollo urbano y metropolitano, antes de someter a votación del pleno de la comisión el dictamen referido, con objeto de recabar la opinión de académicos y profesionales en el tema.

IV. Reuniones

La comisión realizó en el periodo 1 de marzo-31 de agosto de 2008 cinco reuniones, que se describen a continuación:

1. Con el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 26 de marzo.
2. Con presidentes municipales de la zona nororiente del valle de México, 22 de abril.
3. Con académicos especialistas en desarrollo urbano, 13 de mayo.
4. Con especialistas en movilidad urbana, 22 de mayo.
5. Con el gobernador de Guanajuato, 13 de agosto.
V. Recorridos y viajes oficiales de trabajo

a) Recorridos

1. Por la zona metropolitana de la Laguna, 29 y 30 de mayo.
2. Por la zona metropolitana sur-sureste, 30 y 31 de julio, y 1 de agosto.
3. Por la zona metropolitana de Tijuana, 21 y 22 de agosto.
VI. Congreso nacional para la reforma metropolitana

Resalta entre los trabajos legislativos de la comisión el Congreso nacional para la reforma metropolitana, que se celebró en Monterrey, Nuevo León, del 5 al 8 de marzo.

El congreso tuvo los siguientes objetivos:

1. Establecer un debate amplio, plural y abierto entre legisladores, especialistas en la materia provenientes de la academia, el gobierno (en sus tres poderes y ámbitos), y los sectores privado y social, en general, que permitiera orientar una legislación adecuada a las condiciones de las metrópolis mexicanas.

2. Identificar las repercusiones del crecimiento de las metrópolis y de las regiones metropolitanas, sus problemas urbanos, sociales y económicos, ambientales, así como las limitaciones del marco legal e institucional y los retos que representa la gestión de su desarrollo con gobernabilidad y equidad social

3. Resaltar las experiencias y opciones para adecuar o mejorar la planeación y coordinación de alcance metropolitano, tomando en cuenta el pluralismo político de sus gobiernos y la diversidad social, a partir del marco constitucional y legal vigente.

4. Conocer las propuestas legislativas que permitan un desarrollo social, económico y urbano ordenado en los territorios metropolitanos.

A través de este esfuerzo conjunto, se fortalecieron los mecanismos de representación y participación de diversos sectores, en forma ordenada y permanente con todos los actores, grupos sociales y económicos, la comunidad académica, y con las representaciones de los gobiernos federal, estatales y municipales de México y de otros países que han desarrollado políticas metropolitanas de vanguardia en materia de desarrollo metropolitano, sin dejar de lado el acercamiento con las representaciones de las legislaturas de los estados de la federación.

El encuentro tuvo como resultado conocer las conclusiones que permitirán elaborar la iniciativa de reformas necesarias en materia de coordinación metropolitana.

VII. Relación de asistencias

Se agrega como anexo del presente informe la relación de asistencia de los integrantes de la comisión a las reuniones de junta directiva, ordinarias y de trabajo convocadas en el periodo 1 de marzo-31 de agosto de 2008.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo (rúbrica)
Presidente
 
 





Actas
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN EFECTUADA EL MIÉRCOLES 20 DE AGOSTO DE 2008

Siendo las 10:30 del 20 de agosto de 2008, en la sala de juntas de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables ubicada en el edificio D, planta baja, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para el desahogo del siguiente:

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior, correspondiente a la XXV reunión de mesa directiva, remitida a los integrantes mediante oficio número CAGV/ST/437/08.
4. Lectura del oficio del Congreso del estado de Michoacán, en el que se remite contestación referente al punto de acuerdo aprobado por esta honorable Cámara de Diputados, suscrito por el procurador del estado de Michoacán.
5. Informe de la presidencia.
6. Asuntos generales.
1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

Para dar cumplimiento al primer punto del orden del día, se pasó lista de asistencia mediante el registro de firmas, y se encontraron presentes los diputados: María Esperanza Morelos Borja presidenta; Laura Angélica Rojas Hernández, Marcela Cuen Garibi y David Sánchez Camacho; envío justificación el diputado Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui. En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la comisión, María Esperanza Morelos Borja, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y en su caso aprobación de la orden del día.

La diputada secretaria Marcela Cuen Garibi, dio lectura y puso a consideración de los miembros de la mesa directiva el orden del día, no habiendo quien hiciere uso de la palabra, se aprobó.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior, correspondiente a la XXV reunión de mesa directiva, remitida a los integrantes mediante oficio número CAGV/ST/437/08.

La secretaria Marcela Cuen Garibi sometió a consideración de los diputados presentes el acta, misma que fue remitida previamente a cada uno de los integrantes de la comisión mediante el oficio número CAGV/ST/437/08. En virtud de que no hubo observaciones, se aprobó en votación económica.

4. Lectura del oficio del Congreso del estado de Michoacán, en el que se remite contestación referente al punto de acuerdo aprobado por esta honorable Cámara de Diputados, suscrito por el procurador del estado de Michoacán.

Se tiene el documento para su conocimiento, el cual dice: "Por instrucciones del maestro Leonel Godoy Rangel, gobernador constitucional del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo y con fundamento en el artículo 12, fracciones I y XVI del Reglamento Interior de la Administración Pública Centralizada del estado de Michoacán de Ocampo y en atención a su punto de acuerdo de fecha 26 de febrero de 2008, en el que se exhorta al Ejecutivo federal y a los gobernadores de las entidades federativas y del Distrito Federal para que realicen campañas de difusión y estudios cuantitativos y cualitativos, a fin de que exista un diagnostico para enseñar políticas públicas eficaces para combatir la trata de personas; por este conducto le remito oficio anexo suscrito por el procurador general de justicia del estado de Michoacán de Ocampo, en el que se informa oportunamente las acciones que respecto a su mencionado punto se están tomando en el gobierno democrático del estado de Michoacán de Ocampo".

5. Informe de la presidencia.

La presidenta informó que el subdirector general de administración de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, envío un comunicado en el que se invita a los diputados integrantes de esta comisión a que asistan al abanderamiento de la delegación mexicana que participará en los Juegos Paraolimpicos de Beijing 2008, el 21 de agosto del presente, a las 9:00 horas, en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento.

7. Asuntos generales.

No se hubo asuntos generales.

No habiendo más asuntos que tratar, la presidenta de la comisión dio por concluida la reunión, a las 12:30 horas del 20 de agosto de 2008.

Diputados: María Esperanza Morelos Borja, presidenta; Marcela Cuen Garibi, Laura Angélica Rojas Hernández, David Sánchez Camacho, Eduardo E. Espinosa Abupxaqui, secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES, CORRESPONDIENTE A LA VIGÉSIMA CUARTA REUNIÓN PLENARIA, REALIZADA EL MIÉRCOLES 20 DE AGOSTO DE 2008

A las 14:50 horas del 20 de agosto de 2008, en el edificio G, salón E del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura para llevar a cabo la vigésima cuarta reunión de trabajo, para el desahogo del siguiente:

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior, correspondiente a la XXIII reunión plenaria, remitida a los integrantes de la comisión mediante oficio CAGV/ST/438/08.
4. Informe de la presidencia.
5. Asuntos generales.
1. Lista de asistencia y verificación de quórum

Están presentes los diputados: María Esperanza Morelos Borja, Laura Angélica Rojas Hernández, Marcela Cuen Garibi, Silvia Emilia de Gante Romero, María Victoria Gutiérrez Lagunes, María Esther Jiménez Ramos, Rubí Laura López Silva, José Antonio Saavedra Coronel, Martha Angélica Tagle Martínez, Mario Vallejo Estévez, Martín Zepeda Hernández. Han mandado justificación los diputados David Sánchez Camacho, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, Carlos Augusto Bracho González y Jorge Quintero Bello. En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la comisión, María Esperanza Morelos Borja, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

La presidenta solicitó a la diputada Marcela Cuen Garibi que diera lectura al orden del día y lo pusiera a consideración. No habiendo quien hiciere uso de la palabra, la puso a consideración de los diputados integrantes, que la aprobaron en votación económica.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior, correspondiente a la XXIII reunión plenaria, remitida a los integrantes de la comisión mediante oficio número CAGV/ST/438/08.

La diputada Laura Angélica Rojas Hernández sometió a consideración de los diputados el acta de la sesión anterior, misma que fue remitida previamente a cada uno de los integrantes de la comisión, mediante oficio número CAGV/ST/438/08; fue aprobada por votación económica.

4. Informe de la presidencia.

Como cuarto punto del orden del día, la presidenta informó que la diputada Rubí Laura López Silva, con la finalidad de que se incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, envío una propuesta de inversión para complementación de la infraestructura del centro de desarrollo gerontólogo de Acámbaro, estado de Guanajuato, por parte del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para el estatal, que está trabajando fuertemente, de manera integral, apoyando a todos los adultos mayores.

También informo que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados envío oficio por el cual la Comisión Permanente, en sesión celebrada el 25 de julio, dio cuenta con el oficio del Congreso del estado de Michoacán, con el que remite contestación al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados suscrito por el procurador general de justicia del estado de Michoacán, mediante el cual informa diversas acciones relacionadas con el combate a la trata de personas.

En tercer lugar, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, a través del licenciado Franco Carreño Osorio, subdirector general de administración, extendió una invitación para asistir a la ceremonia en la que el ciudadano Felipe Calderón Hinojosa, presidente constitucional del los Estados Unidos Mexicanos, abanderara la delegación mexicana que participará en los Juegos Paraolímpicos de Beijín 2008.

Finalmente, informó que el 28 de julio se firmó el decreto que crea al Instituto Nacional de Geriatría, por parte del presidente de la República.

5. Asuntos generales

No hubo asuntos generales.

No habiendo más asuntos que tratar, la presidenta de la comisión dio por concluida la reunión, a las 16:00 horas del 20 de agosto de 2008.

Diputados: María Esperanza Morelos Borja, presidenta; Marcela Cuen Garibi, Laura Angélica Rojas Hernández, David Sánchez Camacho, Eduardo E. Espinosa Abupxaqui, secretarios.
 
 







Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 22 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado César Camacho Quiroz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la reunión de trabajo que se realizará el miércoles 22 de octubre, a las 10:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, ubicadas en el edificio F, segundo piso.

Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión plenaria que se efectuará el miércoles 22 de octubre, de las 11:00 a las 13:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputada Laura Angélica Rojas Hernández
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la reunión que, para presentar proyectos correspondientes a 2009, se efectuará el miércoles 22 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el miércoles 22 de octubre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano convocante.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE PESCA

A la decimoquinta reunión ordinaria para tratar el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a 2009, que se llevará a cabo el miércoles 22 de octubre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Agricultura y Ganadería, situada en el segundo piso del edificio D.

Atentamente
Diputado Carlos Orsoe Morales Vázquez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión de análisis número 5 (salud y seguridad social) del proyecto de Presupuesto con comisiones y con el Ejecutivo federal, que se realizará el miércoles 22 de octubre, a las 11:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la reunión que sostendrá con el pleno de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD) el miércoles 22 de octubre, a las 12:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Bienvenida y exposición de motivos de la reunión, por la presidenta de la comisión, diputada Elizabeth Morales García.
2. Lectura del orden del día propuesto –por el diputado secretario de la reunión– y, en su caso, aprobación.
3. Presentación de los miembros titulares de la CAAD.
4. Presentación de los diputados de la comisión.
5. Exposición de los miembros titulares de la CAAD (hasta por 20 minutos).
6. Intervenciones de los integrantes de la comisión.
7. Respuestas y comentarios de los integrantes de la CAAD.

8. Conclusiones y clausura de la sesión, por la diputada presidenta.

Procedimiento de participaciones y de respuestas

• Intervenciones de los diputados
Habrá dos rondas de preguntas o comentarios: en cada una de ellas podrá intervenir un diputado por grupo parlamentario representado en la comisión, en el orden siguiente: Convergencia, PVEM, PRI, PRD, PAN.

Participación hasta por tres minutos.

• Respuesta o comentario
Intervención hasta por cinco minutos.

Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión plenaria que se realizará el miércoles 22 de octubre, a las 14:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la vigésima segunda sesión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 22 de octubre, a las 14:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Entrega de propuestas de ampliaciones o modificaciones del presupuesto correspondiente al sector educativo.
4. Revisión de los resultados de la auditoría practicada al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, por el despacho RSM Bogarín, Erhard, Padilla, Álvarez & Martínez, Contadores Públicos y Consultores.
5. Análisis y discusión de proyectos de dictamen por los que se desahogan asuntos legislativos turnados a la comisión.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión de análisis número 6 (economía y turismo) del proyecto de Presupuesto con comisiones y con el Ejecutivo federal, que se realizará el miércoles 22 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión con representantes del Programa Universitario de Estudios de Género que se realizará el jueves 23 de octubre, a las 10:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el edificio D, segundo piso.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE NO DISCRIMINACIÓN, NUEVOS SUJETOS Y NUEVOS DERECHOS

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 23 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Delio Hernández Valadés
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el jueves 23 de octubre, a las 10:00 horas, en el segundo piso del edificio G, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Análisis del proyecto de reglamento interior del comité y del CEAMEG.
5. Presentación y, en su caso, aprobación del anteproyecto del programa anual de trabajo del comité del CEAMEG periodo agosto de 2008-septiembre de 2009.
6. Presentación y, en su caso, aprobación del informe del Comité del CEAMEG del periodo marzo-agosto de 2008.
7. Aprobación de la solicitud de ampliación de presupuesto del CEAMEG.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.
Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la presentación, por representantes de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas, AC, del Programa para la Prevención y Detección del Abuso Sexual en Niñas y Niños que se realizará el jueves 23 de octubre, a las 11:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el edificio D, segundo piso.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que se realizará el jueves 23 de octubre, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión de análisis número 7 (educación) del proyecto de Presupuesto con comisiones y con el Ejecutivo federal, que se realizará el jueves 23 de octubre, a las 11:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la continuación de la vigésima cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 23 de octubre, a las 11:45 horas, en el tercer piso del edificio F.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES

A la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, que tendrá lugar el jueves 23 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Óscar Gustavo Cárdenas Monroy
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión con el Presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, señor Lluis Maria Puig, que se realizará el jueves 23 de octubre, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la decimotercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 23 de octubre, a las 15:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la duodécima reunión plenaria.
4. Aprobación del presupuesto de egresos de 2009 de la Unidad de Evaluación y Control; para efectos del artículo 67, fracción IX, y artículo 96, primer párrafo, de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, así como del artículo 7, fracción II, del Reglamento Interior de la UEC.
5. Propuesta para el programa de fiscalización del gasto federalizado (Profis).
6. Presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de los presupuestos de la Auditoría Superior de la Federación, de la UEC y del Profis.
7. Integración de la comisión para la evaluación de la ASF y de la UEC.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión de análisis número 8 (campo) del proyecto de Presupuesto con comisiones y con el Ejecutivo federal, que se realizará el jueves 23 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión con los secretarios de Finanzas del estado de México, del Distrito Federal y de Hidalgo, que se verificará el lunes 27 de octubre, a las 11:00 horas, en lugar por confirmar.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión de análisis número 9 (social) del proyecto de Presupuesto con comisiones y con el Ejecutivo federal, que se realizará el martes 28 de octubre, a las 11:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión plenaria que se verificará el martes 28 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión de análisis número 10 (energía) del proyecto de Presupuesto con comisiones y con el Ejecutivo federal, que se realizará el martes 28 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la vigésima primera reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 29 de octubre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

El único tema por tratar en el orden del día será el presupuesto de vivienda para el ejercicio fiscal de 2009.

Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la reunión ordinaria que se realizará el miércoles 29 de octubre, a las 10:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A la sesión plenaria de clausura del primer Congreso virtual Redipal, que tendrá verificativo el miércoles 29 de octubre, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la vigésima reunión plenaria, por celebrarse el miércoles 29 de octubre, a las 11:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

El único tema por tratar en el orden del día será el presupuesto de vivienda para el ejercicio fiscal de 2009.

Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la comparecencia del director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Luis Héctor Álvarez Álvarez, que se realizará el miércoles 29 de octubre, a las 16:00 horas, en el Salón Verde (Legisladores de la República).

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 5 de noviembre, a las 10:00 horas, en el patio sur del edificio A, basamento.

Atentamente
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
 
 






Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Al Diplomado de derechos humanos especializado en los derechos de la mujer, que –en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y con la participación del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género– se llevará a cabo los martes y miércoles comprendidos hasta el 10 de diciembre, de las 16:00 a las 20:00 horas.

Programa de actividades

21 y 22 de octubre. Quinto módulo: Protección internacional y regional de los derechos humanos.
28 y 29 de octubre. Sexto módulo: Grupos en situación de vulnerabilidad.

4 y 5 de noviembre. Séptimo módulo: Hombres y mujeres, equidad y nuevos roles de género.
11 y 12 de noviembre. Octavo módulo: Educación con equidad y perspectiva de género.

18 y 19 de noviembre. Noveno módulo: Violencia familiar y derechos humanos; contra la violencia, eduquemos con equidad.
25 y 26 de noviembre. Décimo módulo: Mujeres migrantes y sus derechos humanos.

2 y 3 de diciembre. Undécimo módulo: Discriminación y derechos humanos, mujeres trabajadoras, feminización de la pobreza.
9 de diciembre. Duodécimo módulo: Legislar con perspectiva de género.

10 de diciembre. Presentación de Nuestros derechos, disco compacto elaborado por la CNDH. Clausura.

Claustro de profesores

Licenciado Jesús Naimé Libién, doctor Rigoberto Ortiz Treviño, doctor Armando Hernández Cruz, doctor Rafael Torres Hinojosa, doctor Rogelio Omar Chávez Moreno, doctor Ricardo Ruiz Carbonel, licenciada María José Franco Rodríguez, licenciada Guadalupe Vega Ramírez, licenciada Julia Ley Rojas, maestra Consuelo Olvera Treviño, licenciada María Eugenia Ávila López, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, licenciado Jorge Elliot Rodríguez, maestra Nuria Gabriela Hernández, maestra María de los Ángeles Corte Ríos.

Requisitos

• Tener licenciatura en derecho o humanidades (copia del título o cédula).
• Presentar copia de credencial de elector.
• Llenar solicitud.
Informes e inscripciones

Oficina de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, México, DF, edificio A, segundo piso, de las 10:00 a las 17:00 horas. Teléfono 5628 1300, extensión 8204. Correo electrónico: diplomadomujer2008@hotmail.com

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al curso Legislación y desarrollo rural, que se verificará los viernes, del 17 de octubre al 5 de diciembre, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples 2 del edificio I.

Programa

I. Módulos

1. El campo mexicano en el siglo XXI.
2. La propiedad agraria y el desarrollo rural.
3. El agua y el desarrollo rural.
4. El ambiente y el desarrollo rural.
5. La planeación y el desarrollo rural.
6. Los derechos sociales y el desarrollo rural.
7. Los derechos indígenas y el desarrollo rural.
8. La biotecnología y el desarrollo rural.
II. Calendario de actividades

El curso consta de ocho módulos de cinco horas cada uno, impartiéndose uno por semana, los días viernes, del 17 de octubre al 5 de diciembre del presente año, de las de 10:00 a las 15:00 horas.

Lugar: Palacio Legislativo de San Lázaro, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, México, Distrito Federal. Edificio I, salón 2.

III. Requisitos

• Laborar en la Cámara de Diputados.
• Tener conocimiento o trabajar la temática de desarrollo rural

• Enviar sus datos personales:

- Nombre
- Puesto o actividad que realiza en la Cámara de Diputados.
- Ubicación de su lugar de trabajo (edificio, teléfono, extensión).
- Correo electrónico.
- Teléfono particular.

• Especificar por qué desea ingresar en el curso (escrito libre).
• Cumplir el trabajo final, así como la asistencia al curso.

IV. Evaluación

Para acreditar el curso y la Cámara de Diputados extienda la constancia correspondiente, los estudiantes deberán satisfacer lo siguiente:

• Asistencia mínima de 80 por ciento.
• Entrega de un trabajo relativo a la temática abordada en el curso.
V. Informes e inscripciones

Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaría (CEDRSSA)

Teléfono 50 36 00 00, extensiones 55 090 y 55 065; correo electrónico gern oxv79@hotmail.com, con Patricia Álvarez o Mayra Eslava.

VI. Calendario de actividades

Módulo 2. La propiedad agraria y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 24 de octubre

Módulo 3. El agua y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 31 de octubre

Módulo 4. El ambiente y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 7 de noviembre

Módulo 5. La planeación y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 14 de noviembre

Módulo 6. Los derechos sociales y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 21 de noviembre

Módulo 7. Los derechos de los pueblos indígenas
Fecha de exposición: 28 de noviembre

Módulo 8. La biotecnología y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 5 de diciembre

Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al foro Prevención y atención de la salud mental, que se efectuará el miércoles 22 de octubre, de las 9:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la Presentación de reportes sobre el seguimiento de programas e instituciones con acciones dirigidas a mujeres y a la igualdad de género en 2008 que, con el comité del centro de estudios convocante, se llevará a cabo el miércoles 22 de octubre, de las 16:00 a las 19:00 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo piso).

Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la conferencia Luna adentro, que se realizará el viernes 24 de octubre, a las 12:00 horas, en el auditorio sur (edificio A, segundo piso).

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-CHINA

A la exposición fotográfica Tíbet de China, que permanecerá hasta el viernes 24 de octubre en el ala norte del vestíbulo principal, planta baja del edificio A.

Atentamente
Diputado Enrique Serrano Escobar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición La mujer mexicana a través del tiempo y el espacio, que permanecerá hasta el viernes 24 de octubre en el pasillo del edificio H, planta baja.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la Exhibición de empresas sociales Fonaes que, en coordinación con el Fondo Nacional de Apoyo a Empresas de Solidaridad, tendrá verificativo del lunes 27 al miércoles 29 de octubre, a partir de las 11:00 horas, en la explanada del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Ejército y Fuerza Aérea: México, su compromiso, que permanecerá del lunes 27 al viernes 31 de octubre en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 28, a las 10:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exhibición de la ofrenda tradicional del Día de Muertos, que permanecerá del lunes 27 al viernes 31 de octubre, en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 28, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición La vida eterna, que permanecerá del lunes 27 al viernes 31 de octubre en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 28, a las 12:30 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la celebración del cuarto aniversario, que se efectuará el miércoles 29 de octubre, a partir de las 9:30 horas.

Presentación

Hoy día, la crisis económica que se enfrenta a nivel mundial ha puesto de manifiesto que el debate central ya no es si el Estado debe o no invertir en la economía, sino cómo debe ser esta intervención. El gran reto de la democracia es dar respuesta, con patrones de excelencia administrativa, a la gran diversidad social y económica, en un marco de respeto al pluralismo político y cultural que, de manera particular, persisten en el campo mexicano.

Objetivo

Coadyuvar al análisis de la revisión del papel del Congreso en la construcción de la gobernanza del sector rural para que los legisladores fundamenten sus posicionamientos al respecto, particularmente los que intervendrán en esta discusión, en tanto que su participación en la definición del nuevo presupuesto para el sector rural será determinante.

Programa

9:30-14:50. Inauguración y Mesas de Discusión.

Lugar: Salón Legisladores de la República, edificio A, segundo piso.

9:30 - 10:00. Registro.
10:00 -10:20. Inauguración.

• Palabras de bienvenida.
– Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA)
10:30 -13:15. Mesa 1. Gobernanza y gasto público. • Moderador: Doctor Germán Vargas Larios, UAM Iztapalapa.

• Panelistas:

– Doctor Luis Gómez Oliver, consultor de la FAO.
– Doctor John Scott, CIDE.
– Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco, Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
– Doctor Antonio Yúnez Naude, Precesam/Colmex.
– Diputado Carlos Ernesto Navarro López, Comisión de Desarrollo Rural.
– Doctor Rogelio Gómez Hermosillo, Alianza Cívica.
– Diputado Héctor Hugo Olivares Ventura, Comisión de Desarrollo Social.

• Preguntas y Reflexiones finales de los panelistas.
• Receso

13:30 - 14:50. Mesa 2. Mercados y gestión pública. • Moderador: Maestro en Ciencias Héctor Fanghanel Hernández, consultor privado.

• Presentación: Perspectivas del mercado agrícola internacional.
– Ingeniero Juan Antonio Hinojosa Alatorre, consultor de Fcstone.

• Presentación del estudio ventajas y viabilidad de una bolsa de físicos de productos agropecuarios.
– Doctor Roberto Aceves Ávila, gerente de Comercio e Integración Agropecuaria.

• Comentarios sobre el estudio presentado.
– Maestro en Ciencias Héctor Fanghanel Hernández

• Tiempo para Comida

16:50 -18:50. Firma de convenio general de colaboración con el ilustre y nacional Colegio de Abogados de México, y clausura.

Lugar: Salones 2 y 3 del edificio I, planta baja.

• Bienvenida
– Diputado Alejandro Martínez Hernández, presidente del Comité del CEDRSSA.

• Conclusiones de la mesa sobre gobernanza y gasto público en el sector rural.
– Doctor Luis Gómez Oliver, consultor de la FAO.

• Intervenciones de los diputados coordinadores de grupos parlamentarios:

– Diputado Héctor Larios Córdoba.
– Diputado Javier González Garza.
– Diputado Emilio Gamboa Patrón.

• Conferencia magistral Promoción y defensa del campo mexicano: el papel de la abogacía y el Poder Legislativo.
– Doctor Óscar Cruz Barney, presidente del ilustre y nacional Colegio de Abogados, AC.

• Firma del convenio general de colaboración con el ilustre y nacional Colegio de Abogados de México, AC.

• Entrega de medallas conmemorativas de los 250 años del ilustre y nacional Colegio de Abogados de México, AC, a

– Diputado César Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados.
– Diputado Alejandro Martínez Hernández, presidente del Comité del CEDRSSA.
–Doctor Sergio Barrales Domínguez, director general del CEDRSSA.

Clausura
– Diputado César Duarte Jáquez.

Vino de honor

Atentamente
Doctor Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la séptima Conferencia de la Unión Iberomericana de Ciencia, Tecnología y Empresa, que se realizará de acuerdo con el programa siguiente:

5 de noviembre

10:30 a 11:30 horas. Inauguración.
Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología e Historia.

13:00 a 15:00 horas. Tema I. Formación de los científicos del siglo XXI.
Auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.

17:00 a 19:00 horas. Tema II. Cooperación iberoamericana para la seguridad alimentaria.
Auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.

6 de noviembre 10:00 a 12:00 horas. Tema III. Retos científicos y tecnológicos para disminuir los impactos en el medio ambiente.
Auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.

12:00 a 14:00 horas. Tema IV. Políticas públicas para la ciencia, la tecnología y la innovación iberomericana.
Auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.

16:00 a 18:00 horas. Tema V. Retos científicos y tecnológicos para la salud humana.
Auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.

18:00 a 20:00 horas. Tema VI. Aplicación científica y tecnológica en seguridad pública.
Auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la exposición que, con motivo de los 46 años de relaciones diplomáticas entre México y Marruecos, se realizará el martes 11 de noviembre, a las 13:00 horas, en el vestíbulo del edificio A.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Construyendo un nuevo federalismo: transformación e integración del desarrollo regional que, en coordinación con la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se llevará a cabo hasta el sábado 24 de enero, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado se llevará a cabo en colaboración con la Federación Nacional de Municipios de México, AC; la Asociación de Municipios de México, AC; y la Asociación de Autoridades Locales de México, AC; y está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencias políticas, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas de diseño, gestión y administración de los fenómenos de la migración, el desarrollo urbano, el gobierno metropolitano, el desarrollo regional y el desarrollo social.

Informes

En los teléfonos 5628 1300, extensiones 3856, 3836, 58215, 58216 y 58217; 01 800 718 4291, 04455 3666 5185, 04455 3225 1261; y en las direcciones de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com y comisionespecial.migracioninterna@congreso.gob.mx, así como en la Comisión Especial de estudios de las políticas para la migración interna, edificio F, planta baja, Palacio Legislativo de San Lázaro.

Metodología

Se realizarán cinco módulos con 20 sesiones de trabajo, los viernes de 15:00 a 20:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Módulo III. Empleo y bienestar en las regiones
Fechas: 24 y 25 de octubre, y 7 y 8 de noviembre.

Ejes temáticos

Flujos migratorios y perspectivas de crecimiento económico.
Economía, política y desarrollo social regional en México.
Capacidad institucional de impulso al desarrollo.
Módulo IV. Emigración e inmigración: remesas y desarrollo local
Fechas: 21 y 22 de noviembre, y 5 y 6 de diciembre.

Ejes temáticos

Geopolítica de la movilidad interna y externa.
Perspectiva del aprovechamiento de las remesas en el desarrollo local.
Finanzas, federalismo y desarrollo.
Módulo V. Políticas para la gobernalidad, la democracia y la coordinación federalista
Fechas: 9, 10, 23 y 24 de enero de 2009.

Ejes temáticos

Delincuencia y conflicto social.
Derechos cívicos, políticos, económicos y sociales.
El papel de los tres niveles de gobierno en un nuevo desarrollo regional.
Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente