Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2613, miércoles 15 de octubre de 2008

      Votaciones de la sesión del miércoles 15 de octubre de 2008
Anexo I Dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público (Ley Federal de Derechos)
Anexo II Dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público (Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria)
Anexo III Dictámenes a discusión
Anexo IV Dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público (Régimen fiscal de Pemex)
Anexo A Dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público (Ley de Ingresos de la Federación)
Anexo B Dictamen de primera lectura de la Comisión de Economía
Anexo Orden del día


Proyecto de Acta Acuerdos Comunicaciones Proposiciones Informes Actas Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MIÉRCOLES 15 DE OCTUBRE DE 2008

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MARTES CATORCE DE OCTUBRE DE DOS MIL OCHO, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia del diputado César Duarte Jáquez

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 346 diputadas y diputados, a las 11 horas con 48 minutos del martes 14 de octubre de 2008, el Presidente declara abierta la sesión.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensa la lectura al orden del día, al acta de la sesión anterior y aprueba esta última.

La Mesa Directiva informó la recepción de cinco dictámenes negativos relativos a proposiciones de las Comisiones de la Función Pública, de Recursos Hidráulicos, y de Seguridad Pública. Se instruye su publicación en el Diario de los Debates y el archivo de los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, invita a la ceremonia cívica con motivo del 55 aniversario del derecho al voto de la mujer a celebrarse el 17 de octubre. Se designa comisión de representación.

El gobierno del estado de San Luis Potosí, remite contestación a punto de acuerdo aprobado en la Cámara de Diputados. Se remite a la Comisión de Equidad y Género, para su conocimiento.

El Congreso de Veracruz, comunica la aprobación de acuerdo, por el que se crea la Comisión Especial encargada de los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución Mexicana de la LXI Legislatura del Congreso del estado. Se remite a la Comisión de Gobernación, para su conocimiento.

El ciudadano Carlos Sánchez Barrios, informa la reincorporación a sus actividades legislativas como diputado federal electo en el distrito VII de Guerrero. De enterado, comuníquese.

La Junta de Coordinación Política informa a la asamblea:

La baja y alta, respectivamente de los diputados Diego Cobo Terrazas y Luis Alejandro Rodríguez, como integrantes de la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago.

La baja del diputado Hugo Eduardo Martínez Padilla, como integrante de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

De enterado.

La Secretaría de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Jaqueline Michell García Mante, Bernardo Rodríguez Romero, Blanca Alicia Mendiola González, Jasia Yamina Esquivel Miranda, Viridiana Hernández Rodríguez, Joaquín Fernando González Fisher y Alejandro Alberto Yñigo Meza, puedan prestar servicios en los Consulados de los Estados Unidos de América en Nuevo Laredo, Tamaulipas y en Tijuana, Baja California, respectivamente. Se turna a la Comisión de Gobernación.

La Cámara de Senadores remite:

Iniciativa con proyecto de decreto, que adiciona una fracción IX al artículo 176 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador Lázaro Mazón Alonso, del Partido de la Revolución Democrática. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Proposición con punto de acuerdo, para exhortar a las comisiones dictaminadoras de las Cámaras del Congreso de la Unión en materia hacendaria, para que no sean modificados, como se propone, los artículos 14-B y 18-A, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley Federal de Derechos, presentada por los senadores Luis Alberto Coppola Joffroy, Martha Leticia Sosa Govea y Jaime Rafael Díaz Ochoa, todos del Partido Acción Nacional. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Proposición con punto de acuerdo, relativo al Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2009, resentado por el senador Luis Alberto Villarreal García, del Partido Acción Nacional, en nombre propio y de senadores de diversos grupos parlamentarios. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura de los dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones: De Seguridad Pública, que reforma y adiciona los artículos 6, 10 y 11 de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.

Unidas de Economía, y de Hacienda y Crédito Público, que abroga la ley que determina que respecto de los impuestos de importación y exportación, sólo son procedentes las exenciones consignadas en la Ley Aduanal.

Unidas de Salud, y de Ciencia y Tecnología, que adiciona la fracción VII al artículo 100 de la Ley General de Salud.

De Hacienda y Crédito Público, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

De Hacienda y Crédito Público, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Son de primera lectura.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura de los dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones:

Unidas de Seguridad Social, de Defensa Nacional, y de Marina que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. Para los efectos del artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, se otorga el uso de la palabra, a nombre de las comisiones, al diputado Jorge Justiniano González Betancourt, del Partido Acción Nacional, quien propone modificación al artículo primero transitorio, que en votación económica admite la asamblea. Presidencia del diputado José Luis Espinosa Piña

Se concede el uso de la tribuna para fijar la posición de su respectivo grupo parlamentario, a los diputados: José Manuel del Río Virgen, de Convergencia;

Presidencia del diputado César Duarte Jáquez

Roberto Badillo Martínez, del Partido Revolucionario Institucional; Rosario Ortiz Magallón, del Partido de la Revolución Democrática y Marco Antonio Peyrot Solís, del Partido Acción Nacional. El Presidente informa a la asamblea la reserva de los artículos 24, 30, 31 de la Ley de referencia y Primero Transitorio del proyecto de decreto.

A las 12 horas con 40 minutos, se instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia con un registro de 433 diputadas y diputados.

Se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto con los artículos no impugnados, por 376 votos en pro y cuatro abstenciones. Se refieren a los artículos reservados y proponen modificaciones los diputados: Carlos Rojas Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional y José Manuel del Río Virgen, de Convergencia, ambos al artículo Primero Transitorio; Daniel Dehesa Mora, del Partido de la Revolución Democrática, a los artículos 24 y 30; y Alma Lilia Luna Murguía, del Partido de la Revolución Democrática, al artículo 31. Desde su curul, el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Partido de la Revolución Democrática, solicita aclaraciones de procedimiento que el Presidente obsequia. Intervienen en relación de los artículos reservados los diputados Jesús Arredondo Velázquez, del Partido Acción Nacional y José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Partido de la Revolución Democrática, en pro de las modificaciones propuestas. En votación económica, la aamblea considera suficientemente discutidos los artículos reservados. Desde su curul, el diputado Carlos Chaurand Arzate, del Partido Revolucionario Institucional, solicita moción de procedimiento. Se desechan las propuestas de modificaciones: al artículo 24, por 122 votos en pro y 220 en contra; al artículo 30, por 116 votos en pro, 236 en contra y dos abstenciones; al artículo 31, por 114 votos en pro y 224 en contra; al artículo Primero Transitorio propuestas por el diputado Carlos Rojas Gutiérrez, por 126 votos en pro y 200 en contra; y al artículo Primero Transitorio propuestas por el diputado José Manuel del Río Virgen, por 108 votos en pro y 223 en contra. Con un resultado de 230 votos en pro, y 115 en contra, se aprueban los artículos reservados: 24, 30 y 31, en los términos del dictamen y Primero Transitorio, con las modificaciones propuestas por las comisiones y aceptadas por la asamblea. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Presidencia del diputado José Luis Espinosa Piña

Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Equidad y Género que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen a nombre de la comisión en términos del artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a la diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional. Intervienen para fijar la posición de su respectivo grupo parlamentario las diputadas: Blanca Luna Becerril, de Nueva Alianza e Irene Aragón Castillo, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica, la asamblea considera el asunto suficientemente discutido. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular, por 353 votos, el proyecto de decreto de referencia. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

De Educación Pública y Servicios Educativos, que adiciona la fracción XIV Bis al artículo 7 y la fracción X al artículo 14 de la Ley General de Educación. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen a nombre de la comisión en términos del artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al diputado Miguel Ángel Solares Chávez, del Partido de la Revolución Democrática.

Presidencia del diputado César Duarte Jáquez

El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular, por 328 votos, el proyecto de decreto de referencia. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

A solicitud de la Junta de Coordinación Política, aprobada en votación económica, se incorporan al orden del día

a) Proposiciones con punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política:

Relativa a las comparecencias ante comisiones de funcionarios del Ejecutivo federal, para el análisis del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

Por la que la Cámara de Diputados designa a las diputadas, Rosario Ignacio Ortiz Magallón, como titular y Adriana Dávila Fernández, como suplente, para participar en el Comité Técnico del Fideicomiso Ferronalesjub 5012-6.

Se aprueban en votación económica. Comuníquense.

b) Proposición con punto de acuerdo, suscrita por el diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza, del Partido de la Revolución Democrática, por la que se exhorta al gobierno federal –a través de la Secretaría de Gobernación– para que libere recursos del Fondo de Desastres Naturales, en beneficio de las zonas afectadas por el huracán Norbert en Baja California Sur. Se turna a la Comisión de Gobernación.

La diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela, del Partido de la Revolución Democrática, presenta iniciativa con proyecto de decreto, que reforma los artículos 73 y 99 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La Secretaría da lectura al acuerdo de la Mesa Directiva, relativo a la configuración de la vacante a cargo de diputado federal del Grupo Parlamentario de Convergencia en la Cámara de Diputados de la LX Legislatura. En votación económica, la asamblea lo aprueba.

El Presidente clausura la sesión a las 15 horas con 45 minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el miércoles 15 de octubre de 2008 a las 12:00 horas.
 
 







Acuerdos
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, RELATIVO A LA CONFIGURACIÓN DE LA VACANTE DEL CARGO DE DIPUTADO FEDERAL DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA LX LEGISLATURA

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, con fundamento por lo dispuesto en los artículos 63 y 77 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 20 y 21 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y

Considerando

I. Que en términos por lo dispuesto en los artículos 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 20, numeral 3, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, la vacante de miembros electos por el principio de representación proporcional en la Cámara de Diputados será cubierta por la fórmula de candidatos del mismo partido que siga en el orden de la lista regional respectiva, después de habérsele asignado los diputados que le hubieren correspondido.

II. Que en sesión del 30 de septiembre de 2008, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la solicitud de licencia por tiempo indefinido presentada por el diputado Alberto Esteva Salinas, del Grupo Parlamentario de Convergencia, para separarse del cargo de diputado federal a partir de esa fecha, en los términos de lo dispuesto en el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Al respecto, la Presidencia de la Mesa Directiva instruyó llamar al suplente.

III. Que la Mesa Directiva, en su reunión del 7 de octubre de 2008, conoció el oficio del ciudadano Gustavo Velásquez Lavariega, suplente del diputado Alberto Esteva Salinas, en el que señala que desde noviembre de 2007 funge como diputado local en el Congreso de Oaxaca, manifestando que, en uso del derecho otorgado en el artículo 125 constitucional, continuará desempeñándose como diputado local.

IV. Que el 9 de octubre de 2008, los integrantes de la Mesa Directiva suscribieron un acuerdo en virtud del cual se le solicitó al Instituto Federal Electoral informar a esta soberanía de la siguiente fórmula electoral, correspondiente de la tercera circunscripción plurinominal de Convergencia.

V. Que con fecha 10 de octubre de 2008, la Presidencia de la Mesa Directiva recibió comunicación del referido órgano electoral, informando que los ciudadanos José Francisco Melo Velázquez y Carmen Patricia Palma Olvera integran la siguiente fórmula regional, correspondiente a la tercera circunscripción plurinominal de Convergencia.

VI. Que en virtud de que el ciudadano Alberto Esteva Salinas solicitó licencia, con fundamento en el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y que ocupa un cargo en el Gobierno del Distrito Federal, se infiere que no concurrirá al ejercicio de sus funciones como diputado federal por el resto de la legislatura; asimismo, y toda vez que el ciudadano Gustavo Velásquez Lavariega ha manifestado expresamente que, en términos por lo dispuesto en el artículo 125 constitucional, opta por el cargo de diputado local en el Congreso del estado de Oaxaca, resulta procedente declarar la vacante del cargo de diputado federal electo en la tercera circunscripción plurinominal y actuar conforme a lo dispuesto en el artículo 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 20, numeral 3, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Por lo anterior, con base en los considerandos anteriores, y con fundamento en las disposiciones legales invocadas, se somete a consideración del Pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. Se declara vacante la fórmula integrada por los ciudadanos Alberto Esteva Salinas y Gustavo Velásquez Lavariega, diputados propietario y suplente, respectivamente, de Convergencia, electos en la tercera circunscripción plurinominal, por lo que resulta necesario actuar conforme a lo previsto en el artículo 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra dice lo siguiente:

La vacante de miembros de la Cámara de Diputados, electos por el principio de representación proporcional, será cubierta por la fórmula de candidatos del mismo partido que siga en el orden de la lista regional respectiva, después de habérsele asignado los diputados que le hubieren correspondido. Así como, de conformidad con lo señalado en el artículo 20, numeral 3, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que a la letra dice lo siguiente: 3. Las vacantes de miembros propietarios de la Cámara de Diputados, electos por el principio de representación proporcional, deberán ser cubiertas por los suplentes de la fórmula electa respectiva. Si la vacante se presenta respecto de la fórmula completa, será cubierta por aquella fórmula de candidatos del mismo partido que siga en el orden de la lista regional respectiva, después de habérsele asignado los diputados que le hubieren correspondido. Segundo. En virtud del resolutivo anterior, llámese al ciudadano José Francisco Melo Velázquez, candidato a diputado propietario de la tercera circunscripción plurinominal de Convergencia, para ocupar el cargo de diputado federal de la LX Legislatura.

Tercero. Comuníquese al ciudadano Alberto Esteva Salinas para que en un plazo de 5 días naturales, contados a partir de la aprobación del presente acuerdo, manifieste lo que a su derecho convenga.

Cuarto. Notifíquese al ciudadano Gustavo Velásquez Lavariega para su conocimiento.

Dado en el Palacio Legislativo, a 14 de octubre de 2008.

Atentamente

Diputado César Duarte Jáquez (rúbrica)
Presidente

Diputada Martha Hilda González Calderón
Vicepresidenta

Diputado José Luis Espinosa Piña (rúbrica)
Vicepresidente

Diputada Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica)
Vicepresidenta

Diputada Margarita Arenas Guzmán (rúbrica)
Secretaria

Diputada Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretaria

Diputada María del Carmen Pinete Vargas (rúbrica)
Secretaria

Diputado José Manuel del Río Virgen (rúbrica)
Secretario

Diputado Manuel Portilla Diéguez (rúbrica)
Secretario

Diputada Rosa Elia Romero Guzmán (rúbrica)
Secretaria

Diputado Jacinto Gómez Pasillas (rúbrica)
Secretario

Diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés
Secretario

(Aprobado; comuníquese. Octubre 14 de 2008.)
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, RELATIVO A LAS COMPARECENCIAS ANTE COMISIONES DE FUNCIONARIOS DEL EJECUTIVO FEDERAL PARA EL ANÁLISIS DEL SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, LICENCIADO FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con fundamento por lo dispuesto en los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 33 y 34, numeral 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de los siguientes

Considerandos

I. Que el 1 de septiembre de 2008, fecha del inicio del actual periodo de sesiones, el licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, presentó ante el Congreso de la Unión su segundo Informe de Gobierno, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

II. Que el primer párrafo del artículo 93 constitucional prevé que los secretarios de despacho, luego que esté abierto el periodo de sesiones ordinarias, darán cuenta al Congreso del estado que guarden sus respectivos ramos, pudiendo ser convocados por cualquiera de las Cámaras.

III. Que, de acuerdo con el artículo 33 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política es la expresión de la pluralidad de la Cámara de Diputados y el órgano en que se impulsan entendimientos y convergencias políticas, a fin de alcanzar acuerdos para que el Pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden.

IV. Que, conforme a lo dispuesto en el artículo 34, numeral 1, inciso b), de la Ley Orgánica, corresponde a la Junta de Coordinación Política presentar al Pleno proyectos de puntos de acuerdo sobre asuntos que deban ser desahogados en ese órgano.

V. Que para profundizar en el análisis del segundo Informe de Gobierno del presidente de la república, dentro de un marco de diálogo constructivo entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo, la Junta de Coordinación Política ha considerado pertinente convocar a diversos funcionarios, a los que se refiere el primer párrafo del artículo 93 constitucional.

Con fundamento en la normatividad señalada y en los considerandos expuestos, la Junta de Coordinación Política somete a consideración del Pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados acuerda la comparecencia de funcionarios del Ejecutivo federal ante comisiones ordinarias, en el marco de lo dispuesto en los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de conformidad con lo establecido en el presente acuerdo.

Segundo. Las comparecencias que deberán celebrarse son las siguientes:

Tercero. Los presidentes de las comisiones, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, acordarán las fechas y los horarios en que se llevarán a cabo las comparecencias, de lo cual se informará al Presidente de la Mesa Directiva, a efecto de hacer del conocimiento del Ejecutivo federal y notificar a los funcionarios correspondientes.

Cuarto. Las comparecencias se desarrollarán conforme a las bases y al formato que acuerden y establezcan las propias comisiones.

Quinto. La Junta de Coordinación Política, en su oportunidad, someterá a consideración del Pleno los mecanismos para regular el procedimiento que seguirá la pregunta por escrito a la que se refiere el segundo párrafo del artículo 69 y del 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sexto. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de octubre de 2008.

Atentamente

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Alejandro Chanona Burguete
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de Trabajo

Diputada Silvia Luna Rodríguez (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata

(Aprobado; comuníquese. Octubre 14 de 2008.)
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE ESTA SOBERANÍA DESIGNA A LAS DIPUTADAS ROSARIO IGNACIA ORTIZ MAGALLÓN Y ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ PARA PARTICIPAR COMO TITULAR Y SUPLENTE, RESPECTIVAMENTE, EN EL COMITÉ TÉCNICO DEL FIDEICOMISO FERRONALESJUB

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 33 y 34, numeral 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de las siguientes

Consideraciones

I. Que, de conformidad con el artículo 33 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política es la expresión de la pluralidad de la Cámara; por tanto, es el órgano colegiado en que se impulsan entendimientos y convergencias políticas con las instancias y los órganos que resulten necesarios a fin de alcanzar acuerdos para que el Pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden;

II. Que, de acuerdo con el dictamen del decreto por el que se extingue el organismo público descentralizado Ferrocarriles Nacionales de México y se abroga su Ley Orgánica, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2001, tanto la Cámara de Diputados como el Senado de la República podrán acreditar a un miembro de la comisión legislativa del ramo a fin de que participe en el órgano de gobierno del fideicomiso Ferronalesjub, constituido el 19 de diciembre de 1997, con el número 5012-6;

III. Que el fideicomiso Ferronalesjub tiene como finalidad administrar los recursos destinados al pago de pensiones de los trabajadores jubilados y pensionados de Ferrocarriles Nacionales de México, a fin de garantizar, de conformidad con el artículo 4o. del decreto de extinción citado, el pago vitalicio de las pensiones;

IV. Que a la Junta de Coordinación Política han llegado peticiones de jubilados y de pensionados de Ferrocarriles Nacionales de México relativas a la participación de la Cámara de Diputados en el Comité Técnico del fideicomiso Ferronalesjub, con objeto de vigilar su buen desempeño; y

V. Que ha sido preocupación de diputados de la LX Legislatura que la Cámara de Diputados, en ejercicio de sus funciones de control, vigile el funcionamiento del fideicomiso Ferronalesjub, expresada a través de distintas proposiciones con punto de acuerdo.

Por lo expuesto, se somete a consideración del Pleno el siguiente

Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión designa a las diputadas Rosario Ignacia Ortiz Magallón, como titular, y Adriana Fernández Dávila, como suplente, para participar en el Comité Técnico del fideicomiso Ferronalesjub 5012-6.

Transitorio

Único. El presente acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación por el Pleno de la Cámara de Diputados.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de octubre de 2008.

Atentamente

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Alejandro Chanona Burguete
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputada Silvia Luna Rodríguez (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata

(Aprobado; comuníquese. Octubre 14 de 2008.)
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, QUE ESTABLECE EL MECANISMO POR EL CUAL SE REGULAN LAS REUNIONES DE LAS COMISIONES ORDINARIAS Y DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO ANTE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA RESPECTO AL EXAMEN Y LA DISCUSIÓN POR SECTORES DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2009

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con fundamento por lo dispuesto en los artículos 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 39, 44, numeral 4, y 45, numeral 6, incisos f) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 42, fracción VIII, inciso f), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, emite el presente acuerdo bajo los siguientes

Considerandos

1. Que con fecha 19 de septiembre fue publicado en la Gaceta Parlamentaria el acuerdo que establece el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el examen y la discusión del Presupuesto por sectores para el ejercicio fiscal de 2009.

2. Que es importante contar con un procedimiento que ordene tanto la participación de las diversas comisiones ordinarias que integran a la Cámara de Diputados, así como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el proceso de examen y discusión por sectores del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Por lo antes expuesto y fundado, se emite el siguiente Acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que establece el mecanismo por el cual se regulan las reuniones de las comisiones ordinarias y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para el examen y la discusión por sectores del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 Primero. El presente acuerdo se emite con la finalidad de regular las reuniones de trabajo de las comisiones ordinarias y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en el proceso de examen y discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos por sectores.

Segundo. La recepción de las comisiones ordinarias se realizará entre el 16 y el 28 de octubre de 2008, conforme al calendario aprobado por la Mesa Directiva y publicado en la Gaceta Parlamentaria, de acuerdo al sector a que pertenezca cada comisión ordinaria.

La mesa directiva de la comisión es la única facultada para modificar las fechas de las audiencias, las cuales podrán sufrir cambios sin previo aviso, cuando así lo considere necesario por cuestiones de agenda.

Tercero. Las reuniones programadas atienden a los sectores que presentan las mayores variaciones en la propuesta de Presupuesto de 2009, enviada por el Ejecutivo, con respecto al Presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal de 2008.

Teniendo como prioridad los siguientes sectores:

1. Infraestructura;
2. Economía;
3. Ciencia y tecnología;
4. Seguridad;
5. Zonas metropolitanas;
6. Salud;
7. Seguridad social;
8. Educación;
9. Energía;
10. Desarrollo social;
11. Campo; y
12. Medio ambiente.
Cuarto. En todas las reuniones participará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y los titulares de las áreas encargadas de la presupuestación en las dependencias del gobierno federal.

Quinto. En todas las reuniones estará presente el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Sexto. Las reuniones serán dirigidas por el presidente o por algún secretario de la mesa directiva de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y tendrán una duración aproximada de 75 minutos.

Séptimo. Las dependencias del gobierno federal tendrán 15 minutos para realizar su exposición.

Octavo. Por parte de las comisiones ordinarias participantes, tendrán el uso de la palabra él o los presidentes o algún miembro de la mesa directiva hasta por 5 minutos para que fijen la postura de la comisión.

Noveno. Posteriormente, se abrirá una ronda para participaciones en la cual podrán hacer uso de la palabra, hasta por tres minutos, quien así lo solicite de los presentes. La ronda no excederá los 20 minutos.

Décimo. Se abrirá una ronda de hasta 15 minutos para dar respuesta por parte de las dependencias del gobierno federal a los cuestionamientos de los legisladores.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de octubre de 2008.

La Mesa Directiva de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Diputados: Raúl Alejandro Padilla Orozco (rúbrica), presidente; Édgar Martín Ramírez Pech (rúbrica), Carlos Altamirano Toledo (rúbrica), Érick López Barriga (rúbrica), Susana Monreal Ávila (rúbrica), Joel Ayala Almeida, Javier Guerrero García, Joel Ayala Almeida, Javier Guerrero García, Francisco Elizondo Garrido (rúbrica), Alejandro Chanona Burguete (rúbrica), Ricardo Cantú Garza (rúbrica), Mónica Arriola (rúbrica), Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez (rúbrica), secretarios;
 
 







Comunicaciones
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Palacio Legislativo, México, DF, a 7 de octubre de 2008.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se sometan a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por la diputada Gloria Lavara Mejía, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México:

• Que el diputado Diego Cobo Terrazas cause baja como integrante en la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago.

• Que el diputado Luis Alejandro Rodríguez cause alta como integrante en la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente

(De enterado. Octubre 14 de 2008.)
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 8 de octubre de 2008.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento, solicitado por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:

• Que el diputado Hugo Eduardo Martínez Padilla cause baja como integrante de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente

(De enterado. Octubre 14 de 2008.)
 
 

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el turno dictado a la iniciativa que expide la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y deroga la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, presentada por el diputado Jesús Ramírez Stabros, en nombre de los diputados Javier Guerrero García, Horacio Emigdio Garza Garza y Raúl Cervantes Andrade, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 13 de agosto de 2008.

Se turna a la Comisión de la Función Pública, con opinión de las Comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, y de Presupuesto y Cuenta Pública. México, DF, a 9 de octubre de 2008.

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretaria

Diputada Margarita Arenas Guzmán (rúbrica)
Secretaria
 
 

Diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac
Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el turno dictado a la iniciativa que expide la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y deroga la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, presentada por el diputado Jesús Ramírez Stabros, en nombre de los diputados Javier Guerrero García, Horacio Emigdio Garza Garza y Raúl Cervantes Andrade, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 13 de agosto de 2008.

Se turna a la Comisión de la Función Pública, con opinión de las Comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, y de Presupuesto y Cuenta Pública. México, DF, a 9 de octubre de 2008.

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretaria

Diputada Margarita Arenas Guzmán (rúbrica)
Secretaria
 
 

Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el turno dictado a la iniciativa que expide la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y deroga la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, presentada por el diputado Jesús Ramírez Stabros, en nombre de los diputados Javier Guerrero García, Horacio Emigdio Garza Garza y Raúl Cervantes Andrade, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 13 de agosto de 2008.

Se turna a la Comisión de la Función Pública, con opinión de las Comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, y de Presupuesto y Cuenta Pública. México, DF, a 9 de octubre de 2008.

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretaria

Diputada Margarita Arenas Guzmán (rúbrica)
Secretaria
 
 

Diputado Benjamín Ernesto González Roaro
Presidente de la Comisión de la Función Pública
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el turno dictado a la iniciativa que expide la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y deroga la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, presentada por el diputado Jesús Ramírez Stabros, en nombre de los diputados Javier Guerrero García, Horacio Emigdio Garza Garza y Raúl Cervantes Andrade, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 13 de agosto de 2008.

Se turna a la Comisión de la Función Pública, con opinión de las Comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, y de Presupuesto y Cuenta Pública. México, DF, a 9 de octubre de 2008.

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretaria

Diputada Margarita Arenas Guzmán (rúbrica)
Secretaria
 
 

Diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac
Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa que reforma el artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos, presentada el 25 de septiembre de 2008.

Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios. México, DF, a 9 de octubre de 2008.

Diputada Margarita Arenas Guzmán (rúbrica)
Secretaria

Diputado Manuel Portilla Diéguez (rúbrica)
Secretario
 
 

Diputado Antonio Valladolid Rodríguez
Presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa que reforma el artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos, presentada el 25 de septiembre de 2008.

Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios. México, DF, a 9 de octubre de 2008.

Diputada Margarita Arenas Guzmán (rúbrica)
Secretaria

Diputado Manuel Portilla Diéguez (rúbrica)
Secretario
 
 







Proposiciones
CON PUNTO DE ACUERDO, PARA SOLICITAR AL GOBIERNO FEDERAL LA LIBERACIÓN DE RECURSOS DEL FONDO DE DESASTRES NATURALES EN BENEFICIO DE LAS ZONAS DE BAJA CALIFORNIA SUR AFECTADAS POR EL HURACÁN NORBERT, SUSCRITA POR EL DIPUTADO VÍCTOR MANUEL LIZÁRRAGA PERAZA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El suscrito, diputado federal del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática ante la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

1. El 11 de octubre de 2008, el huracán Norbert afectó a su paso por Baja California Sur el municipio de Comondú, el norte de La Paz y el sur de Loreto.

2. El fenómeno hidrometeorológico, con categoría número dos de la escala Saffir-Simpson, con vientos de 165 kilómetros por hora y rachas que superaban 200 kilómetros por hora, fue calificado como de "fuerte peligrosidad", de acuerdo con la información difundida por el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, fuente oficial del gobierno de México.

3. Ante ese escenario, la Presidencia de la República comisionó, por primera vez en la historia sudcaliforniana, al secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, a efecto de coordinar los trabajos que se efectuaron antes, durante y después de la ocurrencia del meteoro.

4. El huracán Norbert provocó oleaje elevado y lluvias intensas, que dejaron sin energía eléctrica y agua potable a decenas de poblaciones situadas en la zona de influencia del fenómeno. Asimismo, arrancó techos, y derribó árboles y postes de energía eléctrica, además de ocasionar inundaciones en su paso destructor, que duró alrededor de seis horas y que afectó los municipios citados en el punto número 1 de esta proposición.

5. En las comunidades de las islas Margarita y Magdalena, así como en los campos pesqueros situados en la costa de bahía Magdalena, todos localizados en Comondú, las casas estaban construidas con madera y techo de lámina galvanizada o palma regional. Derivado de las afectaciones, alrededor de 90 por ciento de esas viviendas presenta destrucción total o parcial.

6. Autoridades de la Comisión Federal de Electricidad precisaron en su momento que aproximadamente 100 mil usuarios del servicio fueron perjudicados, y que carecían de energía eléctrica por daños de la red.

7. Los daños provocados por el huracán Norbert son muy diversos y de distinta magnitud, lo cual torna indispensable que las autoridades competentes de todos los niveles de gobierno se dispongan a atenderlos con la mayor eficacia y prontitud.

Por lo expuesto, y tomando en cuenta la importancia del asunto, me permito presentar ante este Pleno la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta al gobierno federal a agilizar a través de la Secretaría de Gobernación la evaluación final de los daños ocasionados por el huracán Norbert, a fin de que tanto las familias de los centros urbanos como las de las comunidades rurales y pesqueras que resultaron afectadas accedan con la mayor brevedad a los recursos del Fondo de Desastres Naturales.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de octubre de 2008.

Diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Gobernación. Octubre 14 de 2008.)
 
 






Informes
DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, SEGUNDO DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE AL PERIODO 1 DE MARZO-31 DE AGOSTO DE 2008

Actividades y acciones legislativas

Introducción

Los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a través de su mesa directiva encabezada por los diputados Tomás del Toro del Villar, en su calidad de presidente, así como Juan Manuel Sandoval Munguía, Juan Carlos Velasco Pérez, Carlos René Sánchez Gil, José Antonio Almazán González, Humberto Dávila Esquivel y Ramón Almonte Borja, en su calidad de secretarios; y los integrantes, diputados Alfonso Othón Bello Pérez, Antonio Berber Martínez, Miguel Ángel Gutiérrez Aguilar (que sustituye a Omar Antonio Borboa Becerra a partir del 19 de junio de 2008), Beatriz Collado Lara, Francisco Antonio Fraile García, Rolando Rivero Rivero, Gustavo Ramírez Villareal, Carlos Armando Reyes López, Demetrio Román Isidoro, José Luís Gutiérrez Calzadilla, Ana Yurixi Leyva Piñón, Rosario Ignacia Ortiz Magallón, Ramón Félix Pacheco Llanes, Adrián Pedrozo Castillo, Sonia Noelia Ibarra Franquez, Luis Ricardo Aldana Prieto, Jesús Ramírez Stabros, Rogelio Muñoz Serna, Diego Aguilar Acuña, Alfredo Barba Hernández, Patricio Flores Sandoval y José Antonio Arévalo González; con fundamento en el artículo 45 fracción 6, inciso b), rinden el informe semestral de actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Este órgano legislativo ordinario encuentra su naturaleza y sustento jurídico en el contenido de la fracción XXXVI del artículo 39, artículos 43, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y artículos 65, 66, 85, 89, 90, 93 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los acuerdos parlamentarios tomados por el Pleno.

Esta comisión atiende sus responsabilidades para que la Cámara de Diputados cumpla con sus atribuciones y facultades constitucionales, a través del desahogo de los documentos legislativos que le han sido turnados de acuerdo al proceso legislativo de nuestro Congreso general y la práctica parlamentaria, tal y como se encuentra establecido en el artículo 45, numeral 6, incisos d), e), f) y g), de nuestra ley orgánica.

Actualmente, la comisión se encuentra conformada por 29 diputados federales, integrados de la siguiente manera:

1. Doce diputados federales representan a la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional.
2. Ocho diputados federales representan a la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática.
3. Siete diputados federales, representan a la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional.

4. Un diputado federal representa a la fracción parlamentaria de Nueva Alianza.
5. Un diputado federal representa a la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México.

De conformidad a lo expuesto, los diputados mencionados, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en su calidad de integrantes de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, presentamos el segundo informe de actividades del segundo periodo de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de marzo y 31 de agosto de 2008.

I. Avance en el cumplimiento del programa anual de trabajo

La comisión acordó y cumplió cabalmente por mayoría de votos de sus miembros en el avance de las actividades. Estas actividades estipuladas en el programa de trabajo para el primer año legislativo se desahogaron mediante reuniones celebradas mensualmente. El objeto de las reuniones fue analizar, evaluar, discutir y aprobar dictámenes, iniciativas, acciones y demás actividades parlamentarias que son facultad de esta comisión.

A lo largo del presente periodo, la comisión ha cumplido con la tramitación y el desahogo de su agenda legislativa, consumando las responsabilidades en la tarea legislativa.

II. Asuntos turnados

La mesa directiva de la Cámara ha turnado 125 expedientes legislativos a esta soberanía, de los cuales, 90 pertenecen al orden de iniciativas y 35 a proposiciones con punto de acuerdo y una excitativa por considerar que las materias sobre los que versa su contenido son competencia de esta comisión.*

III. Reuniones de mesa directiva

La mesa directiva se reunió de conformidad al acuerdo del pleno y en apego al programa de actividades aprobado por éste, que estipula reunión de mesa directiva a convocatoria del presidente para planear, organizar, conducir, revisar dictámenes, proposiciones, iniciativas, herramientas legislativas y acciones que sean motivo de resolución y, en su caso, acuerdo del pleno de la comisión.

IV. Reuniones de trabajo

Durante este semestre, los integrantes hemos llevado a cabo reuniones, en materia de trabajo y previsión social, con presencia de funcionarios, que promueven el fortalecimiento de la coordinación propositiva e incentivan la consolidación de agendas temáticas que ratifica nuestras facultades de diálogo entre poderes y de representación social, dada la constante actividad inherente a organizaciones empresariales y sindicales, de conformidad con el artículo 90 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Con el fin de desahogar el trabajo legislativo que la Cámara turnó a los integrantes de la comisión, y con objeto de encontrar las mejores soluciones en el avance del desahogo de los asuntos de ésta, durante el periodo que abarca el presente informe semestral de actividades, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso d), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, hemos convocado y celebrado las reuniones mensuales ordinarias, celebradas de conformidad con la siguiente

Relación

26 de marzo, 10:00 horas, decimoctava.
16 de abril, 12:00 horas, decimonovena.
24 de abril, 12:00 horas, extraordinaria.
14 de marzo, 12:00 horas, vigésima.
18 de junio, 9:00 horas, vigésima primera.
9 de julio, 11: 00 horas, vigésima segunda.
Agosto, 11:00 horas, vigésima tercera.
V. Reuniones con servidores públicos

La implantación del sistema de coordinación ha permitido la aplicación de metodologías de planeación y búsqueda de soluciones a los diferentes problemas planteados. El acercamiento permanente con los principales actores, para escucharlos, entenderlos y sentarlos a dialogar, tanto con los funcionarios de la administración pública como de los órganos parajurisdiccionales, con el propósito de buscar y encontrar soluciones a los planteamientos, contribuyó a una oportuna atención y solución de la conflictividad que, en el ámbito de nuestras facultades legislativas, canalizamos para su estudio, análisis y discusión.

Los temas ahí tratados han sido incluidos en nuestra agenda de trabajo para darles seguimiento a través de las distintas reuniones.

Reuniones con representantes de organizaciones empresariales y de la administración pública, estatal y federal

3 de marzo, 14:00 horas. Licenciado Wilfrido Pérez Curiel, director general del Conalep. En las oficinas del plantel.
4 de marzo, 12:00 horas. Visita de la escuela de capacitación Alas de América. Recinto parlamentario.

6 de marzo, 11:00 horas. Movimiento de acción y lucha de la policía auxiliar del DF. Edificio F, cuarto piso.
11 de marzo, 11:00 horas. Diputado Silvio Gómez Leyva. Edificio F, cuarto piso.

12 de marzo, 12:00 horas. Comisión de Seguridad Social. Edificio D, segundo piso.
12 de marzo, 14:30 horas. Con el licenciado Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social. En sus oficinas.

13 de marzo, 11:00 horas. Licenciado Pedro Borda, de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos. Edificio F, cuarto piso.
17 de marzo, 11:00 horas. Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA). Edificio F, cuarto piso.

1 de abril, 11:00 horas. Doctor Andrés Conesa, de Aeroméxico. En las oficinas de Aeroméxico, en Reforma.
8 de abril, 10:30 horas. Diputado Alejandro Sánchez. Sala de juntas de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

16 de abril, 14:00 horas. Licenciado Javier Lozano Alarcón. Constituyentes 810.
17 de abril, 14:00 horas. Visita de integrantes de la ASSA. Recinto parlamentario.

28 de abril, 17:00 horas. Licenciado Enrique Aguilar.
7 de mayo, 10:00 horas. Contador público Arsenio Díaz Escalante, del Fonacot. Colonia Roma sur.

7 de mayo de 2008, 14:00 horas. Cámara de Comercio de la Ciudad de México. Colonia Centro.
27 de mayo, de 11:00 a 15:00 horas. Seminario Relaciones laborales triangulares, legislación laboral y normas internacionales del trabajo. Salón Verde de la Cámara de Diputados.

11 de junio, 9:00 horas. Kansas City Southern. Querétaro.
19 de junio, 12:00 horas. Diputados Demetrio Román Isidoro y Martha Patricia Franco Gutiérrez, presidente y secretaria de la Comisión de Trabajo del Congreso de Morelos. Sala de juntas de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

23 de junio, 14:00 horas. Acto En acción generamos progreso. Club de industriales.
25 de junio, 9:00 horas. Licenciado Luis Téllez Kuenzler, secretario de Comunicaciones y Transportes. Centro SCOP.

29 de julio, 17:00 horas. Licenciado Luis Téllez Kuenzler. Centro SCOP.
31 de julio, 10:00 horas. Primera sesión del Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Sala de juntas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

5 de agosto, 14:00 horas. Doctor Andrés Conesa, de Aroméxico. Polanco.
8 de agosto, 11:30 horas. Licenciado Juan Manuel González Sueiro, del Sindicato de Aeronaves. Oficinas de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

12 de agosto, 19:00 horas. Contador público Adolfo Castro Rivas, director de Finanzas y Planeación Estratégica del aeropuerto internacional de la Ciudad de México.
20 de agosto, 13:30 horas. Ingeniero Humberto Treviño, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Centro SCOP.

20 de agosto, 17:45 horas. Informe de la diputada Ruth Zavaleta. Cámara de Diputados.
21 de agosto, 17:00 horas. Consejo de Seguridad. Palacio Nacional.
27 de agosto, 13:30 horas. Licenciado Javier Lozano Alarcón. Constituyentes 810.

Los diputados que conformamos este órgano legislativo agradecemos su atención al presente informe.

Nota
* La relación de las proposiciones con punto de acuerdo, de las iniciativas y la excitativa mencionadas se encuentra en archivo Word.

Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, Ciudad de México, Distrito Federal.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 






Actas
DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO, ATINENTE A LA REUNIÓN EFECTUADA EL MARTES 29 DE ABRIL DE 2008

Diputado Armando Enríquez Flores

Presidente de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

Quórum inicial: 16 diputados
Quórum final: 19 diputados
Apertura: 12:16 horas
Clausura: 12:30 horas
A las 12:16 horas del martes 29 de abril del presente año, en el salón B del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron 16 de los 26 integrantes de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del martes 22 de abril de 2008, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia

Diputados: Armando Enríquez Flores, presidente; Gustavo Macías Zambrano, Carlos Madrazo Limón, Gustavo Ramírez Villarreal, Francisco Márquez Tinoco, José Rosas Aispuro Torres, Andrés Carballo Bustamante, secretarios; Silbestre Álvarez Ramón, José Luis Contreras Coeto, Mónica Fernández Balboa, Nelly Asunción Hurtado Pérez, Ramón Landeros González, René Lezama Aradillas, Roberto Mendoza Flores, Rocío del Carmen Morgan Franco, Francisco Rueda Gómez, Manuel Salvador Salgado Amador, Martha Angélica Tagle Martínez, José Guillermo Velázquez Gutiérrez.

2. Declaración de quórum

De acuerdo con la integración actual de la comisión, que consta de 26 diputados, se declaró que había el quórum reglamentario en virtud de que se encontraban presentes 16 integrantes, por lo que el presidente, Armando Enríquez Flores, dio por iniciada la reunión a las 12:16 horas del 29 de abril de 2008.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día

Aprobación del orden del día:

El secretario José Rosas Aispuro Torres, a solicitud del presidente, Armando Enríquez Flores, leyó el orden del día.

El diputado José Rosas Aispuro Torres puso a consideración del pleno la aprobación del orden del día, que fue aprobado por unanimidad.

4. Aprobación del acta de la reunión del 5 de febrero de 2008

El presidente, Armando Enríquez Flores, solicitó al secretario José Rosas Aispuro Torres que consultase a los presentes si se dispensaba la lectura del acta de la reunión anterior, realizada el 5 de febrero de 2008, en virtud de que había sido enviada con antelación a cada uno de los integrantes, mediante el oficio número CFF/ST/062/08. Se dispensó la lectura y se puso a aprobación el contenido, por el pleno. Se aprobó por la mayoría.

5. Iniciativa que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Carlos Madrazo Limón

A solicitud del diputado Armando Enríquez Flores, el secretario José Rosas Aispuro Torres leyó el ejecutivo de la iniciativa que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En la exposición de motivos de la iniciativa, los promoventes plantean que la protección de la salud concierne a la sociedad y al gobierno en sus distintos niveles: federación, estados y municipios, por lo que resulta imprescindible armonizar e integrar la colaboración entre los múltiples actores, a fin de mejorar la calidad del Sistema Nacional de Salud.

Se menciona que la realidad normativa actual hace posible la participación de los municipios en acciones sanitarias, ya que en el artículo 115 constitucional, como en la propia Ley General de Salud, poseen facultades eminentemente sanitarias.

En el mismo texto se expresa que la descentralización de los servicios de salud es viable, principalmente servicios básicos, siempre que se valoren con cuidado los actos materiales que se distribuyen, las condiciones que prevalezcan en los municipios y su aptitud para asumir dichas responsabilidades.

Para ello debe considerarse que facultar al municipio implica retomar aspectos centrales de la concurrencia de las facultades entre los órganos de gobierno e involucra reconocer que existen municipios que de facto lo realizan, que las disposiciones constitucionales y legales lo permiten, que son imprescindibles la participación y colaboración de los tres órdenes de gobierno en acciones de organización, operación, supervisión y evaluación de la prestación de los servicios de salubridad general, como lo hacen las entidades en materia de salubridad general, como la atención médica, preferentemente en beneficio de los grupos vulnerables, etcétera.

Se señala que es preciso tomar en cuenta que sólo los municipios con las condiciones de desarrollo económico y social óptimas ejercitarán las facultades que el Congreso les otorgue, mientras que el resto seguirá en el esquema federal y estatal hasta alcanzar las circunstancias y los requisitos legales necesarios para llevar a cabo los actos materiales que se descentralicen, es decir, las materias de salubridad general correspondientes.

Los promoventes concluyen que la descentralización de los servicios de salud es concebida como un proceso que debe culminar en el ámbito municipal, toda vez que esto representa una necesidad social, un reclamo popular, y la descentralización de la vida nacional se traduce en el fortalecimiento del federalismo y del municipio libre; es decir, se propicia la redistribución de beneficios entre regiones e individuos.

Los cambios en materia de centralización hacia el municipio deben partir de la base constitucional, seguida por una etapa propedéutica de fortalecimiento municipal que proceda a la etapa de descentralización municipal en la que la legislación coordine los órdenes de gobierno, y transfiera facultades, programas y recursos a los municipios para lograr la más amplia salvaguardia del derecho a la protección de la salud, a fin de que los servicios básicos se presten por la autoridad más próxima a la comunidad y que los problemas se resuelvan en el lugar donde se producen.

Por lo anterior se propone la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo tercero del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, conforme al siguiente

Decreto

Único. Se adiciona el párrafo tercero del artículo 4o. constitucional, para quedar como sigue:

Artículo 4o. El varón y la mujer son iguales ante la ley. Ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.

Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la federación, las entidades federativas y los municipios en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone en la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución.

Transitorio Único. El presente decreto entrara en vigor a los 90 días de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Al finalizar la lectura del ejecutivo, el diputado Armando Enríquez Flores puso a consideración de los integrantes de la comisión la iniciativa. Preguntó si había comentarios al respecto; como no hubo quien hiciera uso de la palabra, se prosiguió el orden del día.

6. Asuntos generales

Para continuar el orden del día, en asuntos generales el diputado Armando Enríquez Flores leyó un documento relativo al grupo de trabajo de federalismo que se generó en la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA) y a reserva de que se comprometiera a enviar a las oficinas de todos los diputados dicha información, comentó que en el tema de federalismo dicho grupo de trabajo acordó, rumbo a la reforma del Estado, proponer la modificación de los artículos 36, 40, 41,115 y 117 constitucionales, con los siguientes temas:

El municipio como orden de gobierno; integración del municipio en la estructura del Estado federal; diversidad municipal y autonomía del municipio; asociación de municipios; servicio de carrera municipal; desarrollo metropolitano; hacer partícipes a los ayuntamientos en el proceso de reformas de las Constituciones locales y federal; democracia participativa en el municipio; facultad de las entidades federativas y de los municipios para celebrar convenios internacionales; y no prohibición del asociacionismo intergubernamental.

En los temas de subsidiariedad y federalismo cooperativo y la facultad de las legislaturas locales para regular las bases de elección e integración de los ayuntamientos, el grupo de trabajo recomienda a la CENCA que realice una recomendación o excitativa para que se impulse su dictaminen y votación en el presente periodo de sesiones.

Solicitó el uso de la palabra el diputado Carlos Madrazo Limón a fin de anunciar el Foro mundial de la calidad, que se llevará a cabo en Acapulco, Guerrero, en el cual se tratará el asunto del IWA 4, la mesa de trabajo para que esta norma internacional de gobiernos locales de calidad sea aprobada. Por lo mismo, recomendó asistir al encuentro.

El diputado Francisco Márquez Tinoco señaló, para ahondar un poco en el tema de la reforma del Estado, que de entrada le parecía bien que se entregase con la mayor brevedad la información de cómo quedó la última redacción. Y que están en la Comisión Redactora de los Acuerdos para la Reforma del Estado, en el tema de federalismo, y solicitar tenerla cuanto antes en las oficinas para revisarla y hacer los comentarios respectivos.

También solicitó que se invitase a los demás legisladores, considerando que sería muy conveniente, dada la trascendencia del tema, a fin de sostener una reunión específica para analizar las propuestas, la aportación de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo a la reforma del Estado. Consideró fundamental que haya una aportación específica de la comisión como tal; se estaría cumpliendo un compromiso de trabajo.

7. Clausura de la reunión

Como no hubo quien más hiciera uso de la palabra ni se tenía otro asunto que tratar, a las 12:30 horas del 29 de abril de 2008 el diputado Armando Enríquez Flores dio por clausurada la reunión, y agradeció a todos su participación.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de abril de 2008.

La Mesa Directiva de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

Diputados: Armando Enríquez Flores (rúbrica), presidente; Gustavo Macías Zambrano (rúbrica), Carlos Madrazo Limón (rúbrica), Gustavo Ramírez Villarreal (rúbrica), Francisco Márquez Tinoco (rúbrica), José Rosas Aispuro Torres, Andrés Carballo Bustamante, secretarios.

Lista de asistencia

Reunión del martes 29 de abril de 2008

Armando Enríquez Flores (presidente), rúbrica
Gustavo Macías Zambrano (secretario), rúbrica
Carlos Madrazo Limón (secretario), rúbrica
Gustavo Ramírez Villarreal (secretario), rúbrica
Francisco Márquez Tinoco (secretario), rúbrica
José Rosas Aispuro Torres (secretario), rúbrica
Andrés Carballo Bustamante (secretario), rúbrica
Rubén Aguilar Jiménez
Silbestre Álvarez Ramón, rúbrica
Juan Darío Arreola Calderón
José Luis Contreras Coeto, rúbrica
Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui
Mónica Fernández Balboa, rúbrica
María del Carmen Fernández Ugarte
Nelly Asunción Hurtado Pérez, rúbrica
Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante
Ramón Landeros González, rúbrica
René Lezama Aradillas, rúbrica
Santiago López Becerra
Roberto Mendoza Flores, rúbrica
Rocío del Carmen Morgan Franco, rúbrica
Francisco Rueda Gómez, rúbrica
Manuel Salvador Salgado Amador, rúbrica
Martha Angélica Tagle Martínez, rúbrica
Víctor Leopoldo Valencia de los Santos
José Guillermo Velázquez Gutiérrez, rúbrica
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE GANADERÍA, CONCERNIENTE A LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA EL MARTES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2008

A las 13:20 horas del martes 30 de septiembre de 2008 se reunieron en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I los integrantes de la Comisión Especial de Ganadería para llevar a cabo sesión ordinaria, de acuerdo con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

El presidente, diputado Francisco Domínguez Servién, invitó a los integrantes de la comisión y a las dependencias convocadas a registrar asistencia mediante firma en el formato que se circuló entre ellos.

Se encontraban presentes los diputado Francisco Domínguez Servién, presidente; Juana Leticia Herrera Ale, secretaria; José Alejandro Aguilar López, Pedro Armendáriz García, Gerardo Antonio Escaroz Soler y Pascual Bellizzia Rosique.

También se encontraban presentes representantes de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), de la Procuraduría General de la República (PGR), la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Michoacán, y organizaciones ganaderas.

El presidente dio cuenta a la asamblea de la asistencia de sólo 6 de los 14 integrantes de la comisión, pero por el carácter meramente informativo de la reunión se consideró por voto unánime factible llevarla a cabo.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El presidente sometió a consideración de la asamblea la aprobación del siguiente orden del día, tal como se publicó en la Gaceta Parlamentaria: 1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum; 2. Lectura y aprobación del orden del día; 3. Informes de dependencias sobre avances del combate del uso ilegal de clembuterol; 4. Participación de diputados y de organizaciones invitadas; y 5. Conclusiones y asuntos generales.

Una vez que se leyó el orden del día, se sometió a consideración; fue aprobado unánimemente y sin observación alguna. Se pasó al siguiente punto del orden del día.

3. Informes de dependencias sobre avances del combate del uso ilegal de clembuterol

El presidente solicitó a las dependencias que rindieran el informe en seguimiento de los acuerdos de la reunión llevada a cabo en este recinto el 12 de febrero de 2008.

La primera dependencia en hacer uso de la palabra fue la Cofepris, a través de Raúl Chavarría Salas, comisionado de Fomento Sanitario, quien en su exposición tomó como ejes las tres acciones principales: visitas de verificación para muestreo, seguimiento para identificar al introductor o ganadero responsable de la contaminación y las reuniones interinstitucionales.

Por lo que se refiere a las reuniones interinstitucionales, integradas por la Cofepris, el Senasica, la PGR y la Policía Federal Preventiva, resaltó la importancia del cruce de información para intensificar labores, así como la guía rápida de acciones para verificadores.

En cuanto al seguimiento de verificación en establecimientos de autoservicio en el Distrito Federal, se realizaron 49 visitas, obteniendo 122 muestras, y 0 con clembuterol. Respecto de acciones publicitarias, se informó de una realizada en Jalisco.

En cuanto a las operaciones, éstas se llevaron a cabo el 5 de junio del presente en Aguascalientes, con la revisión de rastros, empresas forrajeras y congeladoras de carne de res. El 28 de agosto del año en curso se llevó a cabo de igual forma una en Ezequiel Montes, Querétaro. Se informó que participaron en esas acciones 142 elementos de distintas dependencias.

El titular del Senasica, Enrique Sánchez Cruz, agradeció la invitación y el interés de la comisión por dar seguimiento al tema. Para su exposición solicitó al veterinario Octavio Carranza que diera seguimiento a la exposición iniciando una presentación sobre las acciones implantadas por la dependencia. Resaltó el importante trabajo que se da a través de las acciones interinstitucionales asentados en el Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria y Alimentaria conforme a la Ley Federal de Desarrollo Sustentable. Se informó de la detección por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de seis importaciones de mercancías de difícil identificación, cuyo análisis reveló que se trataba de clorhidrato de clembuterol; consecuentemente, se inició la integración de elementos jurídicos.

De igual forma, se informó sobre las operaciones coordinadas que llevaron a cabo el 5 de junio y 28 de agosto del presente año, explicando a detalle el proceso de tales acciones, así como las muestras que se obtuvieron en cada una.

Se informó del programa de proveedor confiable de certificación de granjas engordadoras y los estados donde se promoverá, así como la forma de divulgación.

René Salazar Montes, representante de la PGR, informó sobre la participación tenida en las operaciones llevadas a cabo y el inicio de los procedimientos respectivos por la denuncia de las autoridades. Destacó la posibilidad de que los ciudadanos hagan las mismas denuncias por vía anónima.

4. Participación de diputados y de organizaciones invitadas

Concluidos los informes de las dependencias, el diputado Francisco Domínguez solicitó a éstas que se lleven a cabo más operaciones en otros estados, como Jalisco, Michoacán y Distrito Federal, para no causar un colapso en la comercialización de las entidades que ya las tuvieron. Reconoció la importancia de la detección que realizó el SAT y confió en que proseguirá.

El diputado Gerardo Escaroz Soler celebró que se esté dando una coordinación de dependencias e inquirió al titular del Senasica sobre el programa de prevención para evitar que se extienda el uso de la sustancia a otros estados.

El titular del Senasica apuntó que la prevención está dando resultados: cada vez hay menos casos de uso de clembuterol reportado. Empero, en el mismo sentido enfatizó que se debe impedir que la sustancia ingrese en el país.

Por lo que corresponde a la Cofepris, respondieron a la inquietud del legislador sobre el seguimiento de las verificaciones ordinarias a través de la Secretaría de Salud.

En uso de la palabra continuaron otros legisladores. El diputado Pascual Bellizzia criticó que no se den incentivos al productor confiable. Habló de la situación que se da en el sur del país, y opinó que, además de los ranchos y rastros, hay que ir a las casetas para tomar muestreos en la zona sur que circula por paralelo.

El diputado Pedro Armendáriz recalcó los efectos que los nuevos instrumentos jurídicos tienen al respecto y solicitó no centrar la cobertura de las operaciones en dos o tres estados.

La representante de la delegación de la Sagarpa en Michoacán, Cecilia Sánchez, hizo ver los trabajos y las acciones que ésta efectúa para combatir el uso ilegal de la sustancia en la entidad y la problemática real que en la materia enfrentan considerando que el bien jurídico tutelado es la salud pública.

El presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino, Rubén Garza, reconoció el avance de los informes de las dependencias presentes. Adicionó la preocupación general entre los engordadores ante la problemática que podría generarse para efectos de exportación.

Representantes de la Unión Ganadera Hidrocálida expresaron la preocupación por la pérdida de mercado que el sector ha tenido después de los casos de intoxicación aparecidos en su entidad, así como el arduo trabajo que se realiza con el gobierno del estado para erradicar el uso de las sustancias ilegales.

Productores de Ezequiel Montes, Querétaro, solicitaron que se investigasen todos los elementos de la cadena productiva, empezando con el producto final, para erradicar el uso ilegal de la sustancia. Remarcaron la importancia de la detención en aduanas del producto, pues de otra forma será difícil la erradicación.

5. Conclusiones y asuntos generales

El diputado Francisco Domínguez, luego de los informes de las dependencias y la participación de los diputados y de las organizaciones invitadas, apuntó la necesidad de entender que los productores mismos son los más interesados en erradicar el uso de la sustancia, pues con las operaciones resultan los más afectados, por lo que hay que buscar las vías para erradicar el uso ilegal de clembuterol sin dejar fuera a los ganaderos.

Como acuerdos de la reunión se estableció que se realizarán operaciones en estados distintos de los ya cubiertos. Se solicitó que no se repitieran en esos estados mientras no se realicen en otros; seguir con el combate a través de la aduana; colaboración y asesoría de las dependencias a los productores para erradicar el uso de esta ilegal sustancia; y evitar que se provoque una competencia desleal entre estados por la realización de operaciones para sólo algunas entidades.

6. Clausura

Como no hubo más asuntos que tratar en el orden del día, el presidente agradeció la presencia de las organizaciones, de las dependencias y de los diputados, y declaró clausurados los trabajos de la sesión ordinaria a las 15:05 horas del 30 de septiembre de 2008.

Atentamente

Diputados: Francisco Domínguez Servién, presidente; Juana Leticia Herrera Ale, Silbestre Álvarez Ramón, secretarios (rúbricas).
 
 








Convocatorias
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la reunión de mesa directiva que se realizará el miércoles 15 de octubre, a las 9:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio I, planta baja).

Atentamente
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A las mesas de trabajo que se llevarán a cabo con distintas instituciones el miércoles 15 de octubre, de las 10:00 a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada Laura Angélica Rojas Hernández
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la reunión que, para presentar proyectos correspondientes a 2009, se efectuará el miércoles 15 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión en comisiones unidas con la de Derechos Humanos que tendrá lugar el miércoles 15 de octubre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la vigésima sexta reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 15 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la quinta reunión de mesa directiva.
4. Aprobación de la participación de Financiera Rural sobre créditos al turismo, a cargo del licenciado Sergio López Castro.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

A la sesión que, a fin de dar cumplimiento al acuerdo que le dio origen para el cambio de presidencia, se llevará a cabo el miércoles 15 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión de mesa directiva por efectuarse el miércoles 15 de octubre, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, tercer piso).

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la vigésima octava reunión plenaria, por efectuarse el miércoles 15 de octubre, a las 13:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima séptima reunión plenaria.
4. Participación de Financiera Rural, sobre créditos al turismo, por el licenciado Sergio López Castro.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que tendrá verificativo el miércoles 15 de octubre, a las 14:00 horas, en las instalaciones del órgano legislativo convocante (edificio G, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión del 16 de abril de 2008.
5. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión del 18 de junio de 2008.
6. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión del 8 de julio de 2008.
7. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión del 7 de agosto de 2008.
8. Presentación y, en su caso, aprobación de los convenios de colaboración del CEAMEG.
9. Análisis y, en su caso, aprobación del proyecto de Reglamento Interior del Comité y del CEAMEG.
10. Presentación y, en su caso, aprobación de las convocatorias para ocupar las plazas vacantes del CEAMEG.
11. Presentación y, en su caso, aprobación del anteproyecto de programa anual de trabajo del CCEAMEG para el periodo agosto de 2008-septiembre de 2009.
12. Presentación y, en su caso, aprobación del informe del CCEAMEG atinente al lapso marzo-agosto de 2008.
13. Aprobación de la solicitud de ampliación de presupuesto por el CEAMEG.
14. Presentación del informe del CEAMEG correspondiente al periodo julio-septiembre de 2008.
15. Asuntos generales.
16. Clausura.
Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la reunión con integrantes del comité organizador de los XVI Juegos Panamericanos, Guadalajara 2011, que se realizará el miércoles 15 de octubre, a las 14:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Mensaje de bienvenida, por la presidenta de la comisión.
2. Presentaciones de los integrantes del comité organizador de los XVI Juegos Panamericanos.
3. Presentación de los diputados de la comisión.
4. Exposición de los integrantes del comité organizador de los XVI Juegos Panamericanos.
5. Participaciones de los diputados de la comisión.
6. Intercambio de opiniones entre los visitantes y los diputados.
7. Compromisos, conclusiones y despedida, por la diputada presidenta.
Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE

A la reunión que sostendrá con silvicultores asociados a G-Bosques el miércoles 15 de octubre, a las 15:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO A LOS FONDOS APORTADOS POR LOS TRABAJADORES MEXICANOS BRACEROS

A la décima sesión, que se llevará a cabo el jueves 16 de octubre, a las 8:45 horas, en la sala E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena sesión.
4. Presentación de la diputada Ivette Jacqueline Ramírez Corral.
5. Informe sobre los pagos a ex braceros 2008.
6. Próxima apertura de mesas receptoras.
7. Presupuesto de 2009.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Isidro Pedraza Chávez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión que sostendrá con especialistas e integrantes de la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos el jueves 16 de octubre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, tercer piso).

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la trigésima séptima reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el jueves 16 de octubre, a las 11:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la reanudación de la vigésima cuarta reunión ordinaria –declarada permanente–, que tendrá lugar el jueves 16 de octubre, a partir de las 11:30 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el edificio F, tercer piso.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE

A la octava reunión plenaria que, con la participación del director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), biólogo José Cibrián Tovar, se realizará el jueves 16 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Bienvenida al director de la Conafor.

3. Presentación del biólogo José Cibrián Tovar:
a) Resultados del Programa de Reforestación correspondiente a 2007; y
b) Reglas de operación de 2009.

4. Intervención de los integrantes de la comisión.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión con el gobernador de Aguascalientes, Armando Reynoso Femat, que se efectuará el jueves 16 de octubre, a las 13:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE PROSPECTIVA PARA LA DEFINICIÓN DEL FUTURO DE MÉXICO

A la reunión que sostendrá con el director del Centro de Diseño del Tecnológico de Monterrey, Julio Frías Peña, el jueves 16 de octubre, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 5 del edificio I.

Atentamente
Diputado Javier Zambrano Elizondo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A las mesas de trabajo que se llevarán a cabo con distintas instituciones el jueves 16 de octubre, de las 14:00 a las 19:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputada Laura Angélica Rojas Hernández
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que sostendrá con el procurador fiscal de la Federación el viernes 17 de octubre, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión mensual que se llevará a cabo el martes 21 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G, planta alta.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 21 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior, celebrada el 11 de septiembre de 2008.
4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 10 de septiembre y el 20 de octubre de 2008.
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de diversos proyectos de dictamen.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE

A la reunión que sostendrá con la directora ejecutiva de Greenpeace México, Patricia Arendar Lerner, y novena plenaria, que se realizará el martes 21 de octubre, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Bienvenida a la ciudadana Patricia Arendar Lerner.
3. Presentación, por el doctor Diego Pérez Salicrup, del Centro de Investigación de Ecosistemas de la UNAM.
4. Presentación, por Paloma Neumann Gómez, de Campaña de Bosques y Selvas de Greenpeace, México.
5. Presentación, por el doctor Enrique Fardel Peláez, del Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversisdad, de la Universidad de Guadalajara.
6. Presentación, por la doctora Leticia Merino Pérez, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
7. Intervención de los integrantes de la comisión.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE PROSPECTIVA PARA LA DEFINICIÓN DEL FUTURO DE MÉXICO

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 21 de octubre, a las 13:30 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
4. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
5. Informe de resultados y seguimiento del foro Políticas públicas en la era digital, satisfaciendo a la ciudadanía y fomentando la competitividad, realizado del 8 al 10 de abril del año en curso.

6. Propuesta para coparticipar en el foro Por una política de diseño para México (29 de octubre de 2008):
a) Logística y pormenores del encuentro.

7. Propuesta de encuentro con académicos de universidades públicas y privadas y representantes del sector productivo nacional (noviembre de 2008):
a) Ingenierías del futuro;
b) Requerimientos de capital humano y capacidades;
c) Retos y oportunidades para México.

i. Punto de vista de

- Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
- Secretaría de Educación Pública
- Secretaría de Economía
- Sector productivo
- Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia
- Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico
8. Asuntos generales:
a) Próximas reuniones.
Atentamente
Diputado Javier Zambrano Elizondo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión plenaria que se efectuará el miércoles 22 de octubre, de las 11:00 a las 13:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada Laura Angélica Rojas Hernández
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la reunión de trabajo que se realizará el jueves 23 de octubre, a las 15:00 horas, en las oficinas del órgano convocante, ubicadas en el edificio F, segundo piso.

Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A la sesión plenaria de clausura del primer Congreso virtual Redipal, que tendrá verificativo el miércoles 29 de octubre, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo
Presidente
 
 








Invitaciones
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al módulo VI, "La reforma de las garantías sociales", del diplomado Gestión, evaluación y liderazgo para la reforma del Estado, que –con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 20 de octubre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el auditorio sur (edificio A, segundo piso).

Programa

Miércoles 15 de octubre

La tercera generación de las políticas sociales
Maestro Francisco Moyado Estrada, catedrático de la Uia
Viernes 17 de octubre Globalidad y desarrollo. El Estado del siglo XXI
Maestro Manuel Quijano Torres, catedrático de la UNAM
Lunes 20 de octubre
Clausura

Atentamente
Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Al Diplomado de derechos humanos especializado en los derechos de la mujer, que –en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y con la participación del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género– se llevará a cabo los martes y miércoles comprendidos hasta el 10 de diciembre, de las 16:00 a las 20:00 horas.

Programa de actividades

14 y 15 de octubre. Cuarto módulo: La protección jurisdiccional de los derechos humanos.
21 y 22 de octubre. Quinto módulo: Protección internacional y regional de los derechos humanos.

28 y 29 de octubre. Sexto módulo: Grupos en situación de vulnerabilidad.
4 y 5 de noviembre. Séptimo módulo: Hombres y mujeres, equidad y nuevos roles de género.

11 y 12 de noviembre. Octavo módulo: Educación con equidad y perspectiva de género.
18 y 19 de noviembre. Noveno módulo: Violencia familiar y derechos humanos; contra la violencia, eduquemos con equidad.

25 y 26 de noviembre. Décimo módulo: Mujeres migrantes y sus derechos humanos.
2 y 3 de diciembre. Undécimo módulo: Discriminación y derechos humanos, mujeres trabajadoras, feminización de la pobreza.

9 de diciembre. Duodécimo módulo: Legislar con perspectiva de género.
10 de diciembre. Presentación de Nuestros derechos, disco compacto elaborado por la CNDH. Clausura.

Claustro de profesores

Licenciado Jesús Naimé Libién, doctor Rigoberto Ortiz Treviño, doctor Armando Hernández Cruz, doctor Rafael Torres Hinojosa, doctor Rogelio Omar Chávez Moreno, doctor Ricardo Ruiz Carbonel, licenciada María José Franco Rodríguez, licenciada Guadalupe Vega Ramírez, licenciada Julia Ley Rojas, maestra Consuelo Olvera Treviño, licenciada María Eugenia Ávila López, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, licenciado Jorge Elliot Rodríguez, maestra Nuria Gabriela Hernández, maestra María de los Ángeles Corte Ríos.

Requisitos

• Tener licenciatura en derecho o humanidades (copia del título o cédula).
• Presentar copia de credencial de elector.
• Llenar solicitud.
Informes e inscripciones

Oficina de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, México, DF, edificio A, segundo piso, de las 10:00 a las 17:00 horas. Teléfono 5628 1300, extensión 8204. Correo electrónico: diplomadomujer2008@hotmail.com

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE

Al foro El desarrollo sustentable del sector forestal en México que, en coordinación con G-Bosques, se llevará a cabo el miércoles 15 de octubre, de las 9:00 a las 14:00 horas, en el salón Legisladores de la República situado en el segundo piso del edificio A.

Programa

9:00 a 9:30 horas: Registro de participantes.
9:30 a 10:15 horas: Inauguración.

• Bienvenida: por el diputado Joel Guerrero Juárez, presidente de la Comisión Especial de Atención a Pueblos que Viven en el Bosque.

• Objetivos ingeniero Sergio Madrid, Subirán, Presidente del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, AC.

• Inauguración por el diputado César Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

10:15 a 10:30 horas: Receso.

10:30 a 11:15 horas: La importancia de las comunidades forestales en la conservación de la biodiversidad del país.

Presentación por el diputado Isidro Pedraza Chávez, secretario de la Comisión Especial de Atención a Pueblos que Viven en el Bosque.

Maestra Julia Carabias Lillo, investigadora de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

11:15 a 12:00 horas: El manejo comunitario de los bosques como estrategia para la sustentabilidad de las regiones forestales. Presentación por el diputado Juan Victoria Alva, secretario de la Comisión Especial de Atención a Pueblos que Viven en el Bosque.

Doctor José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

12:00 a 12:10 horas: Receso.

12:10 a 13:50 horas: Situación actual del sector forestal comunitario en México (Panel).

Presentación por el diputado Joel Guerrero Juárez, presidente de la Comisión Especial de Atención a Pueblos que Viven en el Bosque.
Moderadora: Doctora Leticia Merino, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM.

La experiencia del manejo forestal comunitario mexicano en el contexto internacional.
Doctor David Kaimowitz, Fundación Ford.

Las condiciones actuales del sector forestal en el país. Tendencias, perspectivas, riesgos y oportunidades.
Ingeniero Gustavo Sánchez Valle, presidente del Consejo Directivo la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, AC.

Las políticas públicas y su impacto en el sector forestal en el contexto contemporáneo.
Ingeniero Sergio Madrid Subirán, Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, AC.

Conclusiones
Doctora Leticia Merino, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM.

13:50 a 14:00 horas: Clausura.
Diputado Joel Guerrero.

Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Y de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, AC, a la presentación de la página de Internet Subsidios para el campo en México, datos e información pública para un debate bien informado, que tendrá lugar el miércoles 15 de octubre, de las 10:00 a las 14:30 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Programa

9:30-10:00 Registro.

10:00-10:30 Inauguración.

• Diputado Alejandro Martínez Hernández, presidente del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA).
• Diputado Martín Stefanonni Mazzocco, secretario del CCEDRSSA.
• Diputado Ramón Barajas López, secretario del CCEDRSSA.

• Jorge Romero León, director ejecutivo de Fundar.
• José Sergio Barrales Domínguez, director general del CEDRSSA.

10:30-11:00 Presentación de la base de datos Subsidios al Campo en México. • Jorge Romero León, director ejecutivo de Fundar. 11:00-13:00 La información como herramienta para el trabajo legislativo. • Víctor Suárez, ANEC:
– La importancia de los subsidios y de los programas rurales.

• Rigoberto Ocampo, director de Vinculación Interinstitucional con la Sociedad del IFAI:
– La información pública gubernamental como insumo para el trabajo legislativo.

• Académico/investigador (por confirmar):
– Importancia de las iniciativas pro transparencia en el mundo.

• José Sergio Barrales Domínguez, director general del CEDRSSA:
– Problemas asociados al Procampo y al Programa Ingreso Objetivo.

13:00-14:00 Comentarios y reflexiones. • Diputado Antonio Ortega Martínez, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (por confirmar).
• Diputado Moisés Alcalde Virgen, presidente del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (por confirmar).
• Diputado José Rubén Escajeda Jiménez, secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos (por confirmar).
14:00-14:30 Clausura. • Diputado Alejandro Martínez Hernández, presidente del CCEDRSSA.
• Diputado Martín Stefanonni Mazzocco, secretario del CCEDRSSA.
• Diputado Ramón Barajas López, secretario del CCEDRSSA.

• Jorge Romero León, director ejecutivo de Fundar.
• José Sergio Barrales Domínguez.

Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la presentación de Problemas jurídicos del juicio a Cortés, libro del doctor Juan Ramírez Marín, que tendrá verificativo el miércoles 15 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 27, Evaluación y resultados recientes en materia de seguridad pública, que se realizará el miércoles 15 de octubre, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Magia en blanco y negro: el antiguo arte de Olinalá, que permanecerá hasta el viernes 17 de octubre.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al curso Legislación y desarrollo rural, que se verificará los viernes, del 17 de octubre al 5 de diciembre, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples 2 del edificio I.

Programa

I. Módulos

1. El campo mexicano en el siglo XXI.
2. La propiedad agraria y el desarrollo rural.
3. El agua y el desarrollo rural.
4. El ambiente y el desarrollo rural.
5. La planeación y el desarrollo rural.
6. Los derechos sociales y el desarrollo rural.
7. Los derechos indígenas y el desarrollo rural.
8. La biotecnología y el desarrollo rural.
II. Calendario de actividades

El curso consta de ocho módulos de cinco horas cada uno, impartiéndose uno por semana, los días viernes, del 17 de octubre al 5 de diciembre del presente año, de las de 10:00 a las 15:00 horas.

Lugar: Palacio Legislativo de San Lázaro, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, México, Distrito Federal. Edificio I, salón 2.

III. Requisitos

• Laborar en la Cámara de Diputados.
• Tener conocimiento o trabajar la temática de desarrollo rural

• Enviar sus datos personales:
- Nombre
- Puesto o actividad que realiza en la Cámara de Diputados.
- Ubicación de su lugar de trabajo (edificio, teléfono, extensión).
- Correo electrónico.
- Teléfono particular.

• Especificar por qué desea ingresar en el curso (escrito libre).
• Cumplir el trabajo final, así como la asistencia al curso.

IV. Evaluación

Para acreditar el curso y la Cámara de Diputados extienda la constancia correspondiente, los estudiantes deberán satisfacer lo siguiente:

• Asistencia mínima de 80 por ciento.
• Entrega de un trabajo relativo a la temática abordada en el curso.
V. Informes e inscripciones

Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaría (CEDRSSA)

Teléfono 50 36 00 00, extensiones 55 090 y 55 065; correo electrónico gern oxv79@hotmail.com, con Patricia Álvarez o Mayra Eslava.

VI. Calendario de actividades

Módulo 1. El campo mexicano en el siglo XXI
Fecha de exposición: 17 de octubre

Módulo 2. La propiedad agraria y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 24 de octubre

Módulo 3. El agua y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 31 de octubre

Módulo 4. El ambiente y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 7 de noviembre

Módulo 5. La planeación y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 14 de noviembre

Módulo 6. Los derechos sociales y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 21 de noviembre

Módulo 7. Los derechos de los pueblos indígenas
Fecha de exposición: 28 de noviembre

Módulo 8. La biotecnología y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 5 de diciembre

Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-CHINA

A la exposición fotográfica Tíbet de China, que permanecerá del lunes 20 al viernes 24 de octubre en el ala norte del vestíbulo principal, planta baja del edificio A, donde se inaugurará el martes 21, a las 12:30 horas.

Atentamente
Diputado Enrique Serrano Escobar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición La mujer mexicana a través del tiempo y el espacio, que permanecerá del lunes 20 al viernes 24 de octubre en el pasillo del edificio H, planta baja, donde se inaugurará el martes 21, a las 13:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al foro Prevención y atención de la salud mental, que se efectuará el miércoles 22 de octubre, de las 9:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Construyendo un nuevo federalismo: transformación e integración del desarrollo regional que, en coordinación con la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se llevará a cabo hasta el sábado 24 de enero, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado se llevará a cabo en colaboración con la Federación Nacional de Municipios de México, AC; la Asociación de Municipios de México, AC; y la Asociación de Autoridades Locales de México, AC; y está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencias políticas, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas de diseño, gestión y administración de los fenómenos de la migración, el desarrollo urbano, el gobierno metropolitano, el desarrollo regional y el desarrollo social.

Informes

En los teléfonos 5628 1300, extensiones 3856, 3836, 58215, 58216 y 58217; 01 800 718 4291, 04455 3666 5185, 04455 3225 1261; y en las direcciones de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com y comisionespecial.migracioninterna@congreso.gob.mx, así como en la Comisión Especial de estudios de las políticas para la migración interna, edificio F, planta baja, Palacio Legislativo de San Lázaro.

Metodología

Se realizarán cinco módulos con 20 sesiones de trabajo, los viernes de 15:00 a 20:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Módulo III. Empleo y bienestar en las regiones
Fechas: 24 y 25 de octubre, y 7 y 8 de noviembre.

Ejes temáticos

Flujos migratorios y perspectivas de crecimiento económico.
Economía, política y desarrollo social regional en México.
Capacidad institucional de impulso al desarrollo.
Módulo IV. Emigración e inmigración: remesas y desarrollo local
Fechas: 21 y 22 de noviembre, y 5 y 6 de diciembre.

Ejes temáticos

Geopolítica de la movilidad interna y externa.
Perspectiva del aprovechamiento de las remesas en el desarrollo local.
Finanzas, federalismo y desarrollo.
Módulo V. Políticas para la gobernalidad, la democracia y la coordinación federalista
Fechas: 9, 10, 23 y 24 de enero de 2009.

Ejes temáticos

Delincuencia y conflicto social.
Derechos cívicos, políticos, económicos y sociales.
El papel de los tres niveles de gobierno en un nuevo desarrollo regional.
Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente