Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2637, miércoles 19 de noviembre de 2008

Proyecto Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009

Anexo I Comunicaciones, proposiciones de acuerdo, oficios y efemérides
Anexo II Iniciativas
Anexo III Proposiciones, excitativas y efemérides
Anexo IV Dictámenes de primera lectura y negativos de iniciativas.
Anexo V Dictámenes a discusión
Anexo A Orden del día


Proyecto de Acta Acuerdos Comunicaciones Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MIÉRCOLES 19 DE NOVIEMBRE DE 2008

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MARTES DIECIOCHO DE NOVIEMBRE DE DOS MIL OCHO, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia del diputado César Duarte Jáquez

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 285 diputadas y diputados, a las 12 horas con 44 minutos del martes 18 de noviembre de 2008, el Presidente declara abierta la sesión.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensa la lectura al orden del día y del acta de la sesión anterior y aprueba ésta última.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, invita a las ceremonias cívicas con motivo:

Del 98 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana de 1910, el 20 de noviembre.

Del 86 aniversario luctuoso de Ricardo Flores Magón, el 21 de noviembre.

Se designan sendas comisiones de representación.

El Congreso de Nuevo León remite acuerdo relativo a las tarifas eléctricas. Se remite a la Comisión de Energía, para su conocimiento.

Remiten contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados:

a) Los Congresos de los estados de:

Querétaro, que se remite a las Comisiones de la Función Pública, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, para su conocimiento.

San Luis Potosí, que se remite a la Comisión de Desarrollo Social, para su conocimiento.

b) Los gobiernos de los estados de: Jalisco, dos que se remiten a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

México, que se remite a la Comisión de Recursos Hidráulicos para su conocimiento.

c) De la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado de Veracruz. Se remite a la Comisión de Seguridad Pública, para su conocimiento.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal remite acuerdo relativo al cableado e instalaciones eléctricas de la vía pública. Se remite a la Comisión de Energía para su conocimiento.

Se reciben de la Secretaría de Gobernación, seis contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados. Se remiten a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

La Cámara de Senadores remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma el último párrafo del artículo 2 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, presentada por los senadores David Jiménez Rumbo y Minerva Hernández Ramos, del Partido de la Revolución Democrática. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se recibe de los diputados Sonia Nohelia Ibarra Franquéz y Daniel Dehesa Mora, del Partido de la Revolución Democrática, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo tercero de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud.

Se otorga el uso de la tribuna para presentar iniciativas con proyecto de decreto a los diputados:

Pablo Trejo Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 931 de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Alejandro Landero Gutiérrez, a nombre propio y de la diputada María del Pilar Ortega Martínez y José Luis Espinosa Piña, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 28 de la Ley de Asistencia Social. Se turna a la Comisión de Salud.

Se reciben iniciativas con proyecto de decreto de los diputados: Raúl Cervantes Andrade, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 63 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo. Se turna a la Comisión de la Función Pública.

Higinio Chávez García, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Higinio Chávez García, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Maricela Contreras Julián, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Presentan iniciativas con proyecto de decreto los diputados: Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, a nombre propio y del diputado Javier Martín Zambrano Elizondo, ambos del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona los artículos dos, nueve y doce de la Ley Federal de Turismo. Se turna a la Comisión de Turismo.

Irene Aragón Castillo, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Se turna a la Comisión de Equidad y Género. Desde su curul, la diputada Mónica Fernández Balboa, del Partido de la Revolución Democrática, solicita la adhesión a este asunto y la promovente obsequia tal petición.

Se recibe del diputado Adolfo Mota Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 114 y 158 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia.

Presentan iniciativas con proyecto de decreto los diputados:

Javier Martín Zambrano Elizondo, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Daniel Dehesa Mora, a nombre propio y del diputado Víctor Gabriel Varela López, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Desarrollo Social.

Guillermina López Balbuena, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y reforma el artículo 266 Bis del Código Penal Federal. Se turna a las Comisiones Unidas de Equidad y Género y de Justicia.

Elías Cárdenas Márquez, de Convergencia, que reforma el artículo 80 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación. Se turna a la Comisión de la Función Pública.

Se recibe de la diputada Elda Gómez Lugo, del Partido Revolucionario Institucional, iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 182-S al Código Federal de Procedimientos Penales y expide la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo para las Familias de las Personas Secuestradas. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia, y de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Presentan iniciativas con proyecto de decreto los diputados:

José Jacques y Medina, a nombre propio y de diversos diputados del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación.

Moisés Alcalde Virgen, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Humberto Wilfrido Alonso Razo, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Alberto Amador Leal, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el inciso c) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Mónica Arriola, de Nueva Alianza, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turna a la Comisión de Gobernación.

A las 14 horas con 11 minutos, se instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia con un registro de 363 diputadas y diputados. Wenceslao Herrera Coyac, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. Se reciben de la diputada Mónica Arriola, de Nueva Alianza, iniciativas con proyecto de decreto que reforman: El artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Los artículos 45 y 56 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y 33 de la Ley General de Educación. Se turna a las Comisiones Unidas de Equidad y Género y de Educación Pública y Servicios Educativos.

La Secretaría da lectura a oficio remitido por el diputado Diodoro Carrasco Altamirano, presidente de la Comisión de Gobernación, con el que solicita en términos de los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la dispensa de todos los trámites de la minuta proyecto de decreto que concede permiso al licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar el collar de la "Orden del Libertador San Martín", que le confiere el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, de la República Argentina. En sendas votaciones económicas, la asamblea otorga el trámite solicitado y considera el asunto suficientemente discutido. El Presidente declara aprobado el proyecto de decreto por 206 votos en pro, 18 en contra y 57 abstenciones. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

La Secretaría da lectura a un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo al asesinato del reportero Armando Rodríguez, del Diario de Ciudad Juárez, ocurrido en Chihuahua. Intervienen para hablar sobre el tema los diputados Gerardo Priego Tapia, del Partido Acción Nacional y Octavio Fuentes Téllez, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

La Junta de Coordinación Política pone a consideración de la asamblea:

El alta del diputado Lorenzo Daniel Ludlow Kuri como secretario del Grupo de Amistad con Irlanda. En votación económica se aprueba.

El alta del diputado Lorenzo Daniel Ludlow Kuri como secretario en la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía y como integrante en las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Turismo. En votación económica se aprueba.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura de los siguientes dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones: De Justicia, que reforma la fracción II y se adiciona una fracción III al artículo 184 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y se reforman las fracciones XXXV y XXXVI del artículo 81 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

De Atención a Grupos Vulnerables, que reforma el último párrafo del artículo 23 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Unidas de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública con proyecto de decreto que expide la Ley General de Contabilidad Gubernamental y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

De Hacienda y Crédito Público, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y de La Ley de Coordinación Fiscal.

De Salud, que reforma el artículo 184 de la Ley General de Salud.

De Gobernación, que concede permiso a los ciudadanos Gilberto Antonio de la Fuente Morales, Mariana Zayas Chávez y Juan Carlos Barua Olivo, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México y en sus Consulados en Tijuana, Baja California y en Ciudad Juárez, Chihuahua, respectivamente.

De Gobernación, que concede permiso al capitán de corbeta CG Érick Rigel Márquez Márquez y vicealmirante CG Diplomado de Estado Mayor Manuel Paulin Fritsche, para aceptar y usar las condecoraciones que en diferentes grados les confieren la Armada de la República de Argentina y la Marina del gobierno de la República del Brasil, respectivamente.

De Gobernación, que concede permiso al teniente coronel de infantería Diplomado de Estado Mayor, Filiberto Oropeza Fabián, capitán de navío CG Diplomado de Estado Mayor, Luis Mario Ramón Bravo Román, coronel de caballería Diplomado de Estado Mayor, Homero Mendoza Ruiz y vicealmirante CG Diplomado de Estado Mayor, Guillermo Colina Torres, para aceptar y usar las medallas de la Defensa Nacional, en Grado de Echelon Argent (categoría plata) y Echelon Or (categoría oro) que les confiere el Ministerio de la Defensa del gobierno de la República de Francia, respectivamente.

De Gobernación, que concede permiso a los ciudadanos Lorenzo Hormisdas Zambrano Treviño, Francisco Javier Garciadiego Dantán, Isaac José Woldenberg Karakowsky, José Mario Molina Pasquel y Henríquez, Enrique Krauze Kleinbort e Ignacio Bonilla Arroyo, para aceptar y usar las Condecoraciones de la Orden de Isabel la Católica, en grados de Encomienda, Gran Cruz y la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, respectivamente.

De Gobernación, que concede permisos a los ciudadanos general brigadier Diplomado de Estado Mayor, Arturo Sánchez García; capitán de navío CG Diplomado de Estado Mayor, Sergio Morales González; Kawabe Tamori Shigenori y Josefina Amelia Kayo Matsubara Oda, para aceptar y usar las medallas Cheonsu y Samil de la Orden al Mérito de la Seguridad Nacional, que otorga el gobierno de la República de Corea y las condecoraciones de la Orden del Sol Naciente con Rayos de Oro y Plata; y con Rayos Dorados y Roseta, que les otorga el gobierno del Japón.

De Gobernación, que concede permisos a los ciudadanos Elizabeth Nora Echávarri Villanueva, Evaristo Ortíz Cordero, Roberto Yáñez Martínez y Juan Carlos Coellar Reyna, para prestar servicios en las Embajadas de los Estados Unidos de América y del Japón, en México y en los Consulados de Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California y Nuevo Vallarta, Nayarit, respectivamente.

Quedan de primera lectura.

Se recibe de la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, de Alternativa, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Se reciben iniciativas con proyecto de decreto de los diputados:

Efraín Morales Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Silvia Oliva Fragoso, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma los artículos 24 y 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Silvia Luna Rodríguez, de Nueva Alianza, que reforma los artículos 3 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y 50 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turna a las Comisiones Unidas de la Función Pública, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

El Presidente clausura la sesión a las 15 horas con 6 minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el miércoles 19 de noviembre de 2008 a las 11:00 horas.
 
 






Acuerdos
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, RELATIVO AL ASESINATO DEL REPORTERO ARMANDO RODRÍGUEZ, DEL DIARIO DE CIUDAD JUÁREZ, OCURRIDO EN CHIHUAHUA

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en el artículo 34, numeral 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta asamblea acuerdo al rubro, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Los integrantes de la Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, y diversos diputados federales de Chihuahua, formularon una proposición con punto de acuerdo, que la Junta de Coordinación Política hace suya, con relación al siguiente tema:

El reportero Armando Rodríguez, del Diario de Ciudad Juárez, falleció a las afueras de su domicilio, la mañana del miércoles 13 de noviembre del presente año, por las heridas de bala que recibió al ser interceptado cuando salía de su casa para dirigirse al trabajo.

Alrededor de las 8:20 horas –tiempo de Ciudad Juárez– del miércoles 13 de noviembre, el reportero de la fuente policiaca del diario de la ciudad se encontraba a bordo de su automóvil cuando fue interceptado y ejecutado.

Armando Rodríguez, reportero del diario, en el que colaboraba desde hace 15 años, había sido amenazado con anterioridad, lo que lo obligó a abandonar la fuente por dos meses en el que vivió en El Paso Texas, para después regresar y retomar su empleo.

Fuentes cercanas comentan que tales amenazas ya habían sido hechas del conocimiento de la fiscalía federal.

Con el homicidio de Armando Rodríguez se eleva a 5 el número de periodistas asesinados en el segundo semestre de 2008: 2 en Oaxaca, 1 en Michoacán y otro más en Chihuahua.

En los últimos 3 años, 25 periodistas fueron asesinados en México y 12 permanecen desaparecidos.

¿Hasta cuándo seguirán estos intentos por acallar las voces que informan a la sociedad? ¿Hasta cuándo las autoridades darán certidumbre a la sociedad de la existencia plena de un estado de derecho? ¿Cuántos comunicadores más tendrán que ser sacrificados, secuestrados o agredidos?

Por estas razones, el suscrito somete a consideración de esta soberanía la proposición con

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta a la Procuraduría General de la República a tomar las medidas conducentes, a fin de que se investigue con celeridad y profundidad el asesinato del reportero del Diario de Ciudad Juárez, Armando Rodríguez, ultimado el pasado miércoles 13 de noviembre de 2008.

Segundo. Se exhorta a la Procuraduría General de la República a llevar a cabo, en coordinación con la Procuraduría de Justicia de Chihuahua, las diligencias correspondientes, así como atraer la investigación de los hechos, dadas sus características, y se deslinden responsabilidades a que haya lugar respecto asesinato del reportero del Diario de Ciudad Juárez, Armando Rodríguez, y se brinden resultados lo más pronto posible.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 18 de noviembre de 2008.

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado César Duarte Jáquez (rúbrica)
Presidente de la Mesa Directiva

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputada Silvia Luna Rodríguez (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Socialdemócrata
 

Con punto de acuerdo, relativo al asesinato del reportero Armando Rodríguez, del Diario de Ciudad Juárez, ocurrido en Chihuahua, a cargo de la Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación y diputados federales de Chihuahua.

Los que suscriben, diputados Gerardo Priego Tapia, César Duarte Jáquez, Israel Beltrán Montes, Humberto López Lena Cruz, Joaquín Conrado de los Santos Molina, Enrique Serrano Escobar, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Octavio Fuentes Téllez, y Cruz Pérez Cuéllar, integrantes de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 34, párrafo 1, inciso c); 42, párrafo 1; y 43, párrafos 2 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General, someten a consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo, de urgente resolución, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El reportero Armando Rodríguez, del Diario de Ciudad Juárez, falleció a las afueras de su domicilio la mañana del miércoles 13 de noviembre del presente año, por las heridas de bala que recibió al ser interceptado cuando salía de su casa para dirigirse al trabajo.

Alrededor de las 8:20 horas –tiempo de Ciudad Juárez– del miércoles 13 de noviembre, el reportero de la fuente policíaca del diario de la ciudad se encontraba a bordo de su automóvil cuando fue interceptado y ejecutado.

Armando Rodríguez, reportero del diario en el que colaboraba desde hace 15 años, había sido amenazado con anterioridad, lo que lo obligó a abandonar la fuente por 2 meses en el que vivió en El Paso Texas, para después regresar y retomar su empleo.

Fuentes cercanas comentan que tales amenazas ya habían sido hechas del conocimiento de la fiscalía federal.

Con el homicidio de Armando Rodríguez se eleva a 5 el número de periodistas asesinados en el segundo semestre de 2008: 2 en Oaxaca, 1 en Michoacán, y otro más en Chihuahua.

En los últimos 3 años, 25 periodistas fueron asesinados en México y 12 permanecen desaparecidos.

¿Hasta cuándo seguirán estos intentos por acallar las voces que informan a la sociedad? ¿Hasta cuándo las autoridades darán certidumbre a la sociedad de la existencia plena de un estado de derecho? ¿Cuántos comunicadores más tendrán que ser sacrificados, secuestrados o agredidos?

Por estas razones, el suscrito somete a consideración de esta soberanía proposición con

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta a la Procuraduría General de la República a tomar las medidas conducentes, a fin de que se investigue con celeridad y profundidad el asesinato del reportero del Diario de Ciudad Juárez, Armando Rodríguez, ultimado el pasado miércoles 13 de noviembre de 2008.

Segundo. Se exhorta a la Procuraduría General de la República a llevar a cabo, en coordinación con la Procuraduría de Justicia de Chihuahua, las diligencias correspondientes, así como atraer la investigación de los hechos, dadas sus características, y se deslinden responsabilidades a que haya lugar respecto asesinato del reportero del Diario de Ciudad Juárez, Armando Rodríguez, y se brinden resultados lo más pronto posible.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 18 de noviembre de 2008.

Diputados: Gerardo Priego Tapia (rúbrica), César Duarte Jáquez (rúbrica), Israel Beltrán Montes (rúbrica), Humberto López Lena Cruz (rúbrica), Joaquín Conrado de los Santos Molina (rúbrica), Enrique Serrano Escobar (rúbrica), Lilia Guadalupe Merodio Reza, Octavio Fuentes Téllez (rúbrica), Cruz Pérez Cuellar, María Eugenia Campos, Emilio Ramón Ramiro Flores (rúbrica).

(Aprobado; comuníquese. Noviembre 18 de 2008.)
 
 






Comunicaciones
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Palacio Legislativo, México, DF, a 18 de noviembre de 2008.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento solicitado por el diputado Héctor Larios Córdova, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional:

• Que el diputado Daniel Ludlow Kuri cause alta como secretario del Grupo de Amistad México-Irlanda. Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Atentamente
Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente

(Aprobado en votación económica; comuníquese. Noviembre 18 de 2008.)
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 12 de noviembre de 2008.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el diputado Héctor Larios Córdova, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional:

• Que el diputado Lorenzo Daniel Ludlow Kuri cause alta como secretario de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

• Que el diputado Lorenzo Daniel Ludlow Kuri cause alta como integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

• Que el diputado Lorenzo Daniel Ludlow Kuri cause alta como integrante en la Comisión de Turismo.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente

(Aprobados en votación económica; comuníquense. Noviembre 18 de 2008.)
 
 







Convocatorias
DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 19 de noviembre, de las 9:00 a las 11:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-COSTA RICA

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 19 de noviembre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del Grupo Parlamentario de Convergencia, situada en el edificio C.

Atentamente
Diputada Margarita Arenas Guzmán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A la octava reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 19 de noviembre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Presentación de los integrantes.
3. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada María del Carmen Salvatori Bronca
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la reunión ordinaria que se realizará el miércoles 19 de noviembre, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la undécima reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 19 de noviembre, a las 10:00 horas, en el vestíbulo de las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio I, planta baja).

Atentamente
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que tendrá lugar el miércoles 19 de noviembre, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la reanudación de la vigésima cuarta reunión ordinaria –declarada permanente el jueves 2 de octubre–, que tendrá lugar el miércoles 19 de noviembre, a las 11:00 horas, en el edificio F, tercer piso.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 19 de noviembre, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión de mesa directiva por celebrarse el miércoles 19 de noviembre, a las 11:30 horas, en el salón A-5 del basamento del edificio A.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión en que comparecerá el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Ángel Yunes Linares, el miércoles 19 de noviembre, a las 12:00 horas, en los salones 4 y 5 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Bienvenida, por el presidente de la comisión.
3. Intervención del director general del ISSSTE.
4. Preguntas y respuestas.
5. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la vigésima séptima reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 19 de noviembre, a las 12:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima sexta reunión de mesa directiva.
4. Iniciativa de Ley General de Turismo.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la vigésima novena reunión plenaria, que se verificará el miércoles 19 de noviembre, a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima octava reunión plenaria.
4. Iniciativa de Ley General de Turismo.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la vigésima sexta reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 19 de noviembre, de las 15:00 a las 18:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada Laura Angélica Rojas Hernández
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el miércols 19 de noviembre, a las 16:00 horas, en las instalaciones del convocante (segundo piso del edificio G).

Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión mensual que se llevará a cabo el martes 25 de noviembre, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la decimocuarta reunión, que se llevará a cabo el martes 25 de noviembre, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.

Atentamente
Diputado Elías Cárdenas Márquez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión plenaria que se celebrará el martes 25 de noviembre, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 







Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Al Diplomado de derechos humanos especializado en los derechos de la mujer, que –en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y con la participación del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género– se llevará a cabo los martes y miércoles comprendidos hasta el 10 de diciembre, de las 16:00 a las 20:00 horas.

Programa de actividades

18 y 19 de noviembre. Noveno módulo: Violencia familiar y derechos humanos; contra la violencia, eduquemos con equidad.
25 y 26 de noviembre. Décimo módulo: Mujeres migrantes y sus derechos humanos.

2 y 3 de diciembre. Undécimo módulo: Discriminación y derechos humanos, mujeres trabajadoras, feminización de la pobreza.
9 de diciembre. Duodécimo módulo: Legislar con perspectiva de género.

10 de diciembre. Presentación de Nuestros derechos, disco compacto elaborado por la CNDH. Clausura.

Claustro de profesores

Licenciado Jesús Naimé Libién, doctor Rigoberto Ortiz Treviño, doctor Armando Hernández Cruz, doctor Rafael Torres Hinojosa, doctor Rogelio Omar Chávez Moreno, doctor Ricardo Ruiz Carbonel, licenciada María José Franco Rodríguez, licenciada Guadalupe Vega Ramírez, licenciada Julia Ley Rojas, maestra Consuelo Olvera Treviño, licenciada María Eugenia Ávila López, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, licenciado Jorge Elliot Rodríguez, maestra Nuria Gabriela Hernández, maestra María de los Ángeles Corte Ríos.

Requisitos

• Tener licenciatura en derecho o humanidades (copia del título o cédula).
• Presentar copia de credencial de elector.
• Llenar solicitud.
Informes e inscripciones

Oficina de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, México, DF, edificio A, segundo piso, de las 10:00 a las 17:00 horas. Teléfono 5628 1300, extensión 8204. Correo electrónico: diplomadomujer2008@hotmail.com

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

Al Congreso nacional legislativo a favor de las mujeres, que se llevará a cabo el miércoles 19 de noviembre, a las 10:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo piso.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la presentación del Sistema de Indicadores de Género que, con el comité del centro de estudios convocante, se llevará a cabo el miércoles 19 de noviembre, de las 10:00 a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General
 
 

DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD

Al Foro para impulsar la competitividad del sector farmacéutico en México, que se llevará a cabo hasta el miércoles 19 de noviembre, de las 10:00 a las 14:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

El objetivo del foro es establecer un espacio de diálogo y de reflexión entre los sectores público y privado, organismos nacionales e internacionales, académicos y expertos que coadyuven en políticas públicas y reformas a la legislación para el desarrollo de fortalezas competitivas del sector.

Programa

Mesa "Marco jurídico del sector farmacéutico", 5 de noviembre.
Mesa "Calidad, precio y acceso a los medicamentos", 12 de noviembre.
Mesa "Agenda para impulsar la competitividad del sector farmacéutico", 19 de noviembre.
Atentamente
Diputado Mariano González Zarur
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la mesa redonda Multiculturalismo en México, que se llevará a cabo el miércoles 19 de noviembre, de las 17:00 a las 19:00 horas, en salón de usos múltiples número 4 del edificio I, planta baja.

La mesa redonda está dirigida a legisladores, secretarios técnicos, asesores, investigadores y personal de apoyo de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, así como al público interesado en los temas jurídicos y en los culturales.

Se entregará constancia de asistencia con valor curricular. Informes al teléfono 5036 0000, extensión 58139.

Ponentes: Doctora Velia Barragán Cisneros, maestro Francisco López Bárcenas y doctor David Cienfuegos Salgado.
Moderadora: Doctora Consuelo Sirvent Gutiérrez.
Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Dispensación de medicamentos, que tendrá lugar el miércoles 26 de noviembre, de las 9:00 a las 16:00 horas, en el auditorio del edificio E, planta baja.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

Al panel Los impactos de migración en las mujeres que, con el comité del centro de estudios convocante, tendrá verificativo el miércoles 26 de noviembre, de las 16:00 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al curso Legislación y desarrollo rural, que se verificará los viernes, hasta el 5 de diciembre, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples 2 del edificio I.

Programa

I. Módulos

1. El campo mexicano en el siglo XXI.
2. La propiedad agraria y el desarrollo rural.
3. El agua y el desarrollo rural.
4. El ambiente y el desarrollo rural.
5. La planeación y el desarrollo rural.
6. Los derechos sociales y el desarrollo rural.
7. Los derechos indígenas y el desarrollo rural.
8. La biotecnología y el desarrollo rural.
II. Calendario de actividades

El curso consta de ocho módulos de cinco horas cada uno, impartiéndose uno por semana, los días viernes, del 17 de octubre al 5 de diciembre del presente año, de las de 10:00 a las 15:00 horas.

Lugar: Palacio Legislativo de San Lázaro, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, México, Distrito Federal. Edificio I, salón 2.

III. Requisitos

• Laborar en la Cámara de Diputados.
• Tener conocimiento o trabajar la temática de desarrollo rural

• Enviar sus datos personales:
- Nombre
- Puesto o actividad que realiza en la Cámara de Diputados.
- Ubicación de su lugar de trabajo (edificio, teléfono, extensión).
- Correo electrónico.
- Teléfono particular.

• Especificar por qué desea ingresar en el curso (escrito libre).
• Cumplir el trabajo final, así como la asistencia al curso.

IV. Evaluación

Para acreditar el curso y la Cámara de Diputados extienda la constancia correspondiente, los estudiantes deberán satisfacer lo siguiente:

• Asistencia mínima de 80 por ciento.
• Entrega de un trabajo relativo a la temática abordada en el curso.
V. Informes e inscripciones

Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaría (CEDRSSA)

Teléfono 50 36 00 00, extensiones 55 090 y 55 065; correo electrónico gern oxv79@hotmail.com, con Patricia Álvarez o Mayra Eslava.

VI. Calendario de actividades

Módulo 6. Los derechos sociales y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 21 de noviembre

Módulo 7. Los derechos de los pueblos indígenas
Fecha de exposición: 28 de noviembre

Módulo 8. La biotecnología y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 5 de diciembre

Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la Jornada contra la corrupción, que tendrá lugar el martes 9 de diciembre, de las 9:00 a las 15:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Programa

9:00 horas. Registro de participantes.

9:30 horas. Conferencia inaugural.
10:30 horas. Presentación de la memoria del Foro sobre normatividad relacionada con la contratación pública de obra, bienes y servicios.

11:30 horas. Panel 1. Mecanismos de prevención y combate a la corrupción en el mundo.
12:45 horas. Preguntas y respuestas.

13:00 horas. Panel 2. Corrupción. La actuación de México ante los organismos internacionales.
14:45 horas. Preguntas y respuestas.

15:00 horas. Clausura.

Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Construyendo un nuevo federalismo: transformación e integración del desarrollo regional que, en coordinación con la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se llevará a cabo hasta el sábado 24 de enero, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado se llevará a cabo en colaboración con la Federación Nacional de Municipios de México, AC; la Asociación de Municipios de México, AC; y la Asociación de Autoridades Locales de México, AC; y está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencias políticas, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas de diseño, gestión y administración de los fenómenos de la migración, el desarrollo urbano, el gobierno metropolitano, el desarrollo regional y el desarrollo social.

Informes

En los teléfonos 5628 1300, extensiones 3856, 3836, 58215, 58216 y 58217; 01 800 718 4291, 04455 3666 5185, 04455 3225 1261; y en las direcciones de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com y comisionespecial.migracioninterna@congreso.gob.mx, así como en la Comisión Especial de estudios de las políticas para la migración interna, edificio F, planta baja, Palacio Legislativo de San Lázaro.

Módulo IV. Emigración e inmigración: remesas y desarrollo local
Fechas: 21 y 22 de noviembre, y 5 y 6 de diciembre.

Ejes temáticos

Geopolítica de la movilidad interna y externa.
Perspectiva del aprovechamiento de las remesas en el desarrollo local.
Finanzas, federalismo y desarrollo.
Módulo V. Políticas para la gobernalidad, la democracia y la coordinación federalista
Fechas: 9, 10, 23 y 24 de enero de 2009.

Ejes temáticos

Delincuencia y conflicto social.
Derechos cívicos, políticos, económicos y sociales.
El papel de los tres niveles de gobierno en un nuevo desarrollo regional.
Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente