Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2531, viernes 20 de junio de 2008

Anexo A Orden del día de la sesión del viernes 20 de junio de 2008
Anexo I Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Anexo II Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Anexo III Dictamen de la Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Educación Pública y Servicios Educativos, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3 y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Anexo IV Modificaciones al dictamen de la Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Educación Pública y Servicios Educativos (Anexo III).
Anexo V Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que reforma los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Anexo VI Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que reforma el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Anexo VII Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que reforma los artículos 71, 72 y 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Anexo VIII Dictamen de la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto, que formaliza la situación jurídica de los inmuebles puestos a disposición de las Cámaras del Congreso de la Unión
Anexo IX Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, remitida por el Senado de la República para los efectos de lo dispuesto en la fracción e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Anexo X Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el cual, en términos del artículo 72, fracción e), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se somete a la consideración del pleno desechar la parte relativa a las modificaciones que realizó la Cámara de diputados, en su calidad de revisora, a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, en cuyo caso el Senado de la República, en su calidad de cámara de origen, ha reprobado
Anexo Votaciones de la sesión del jueves 19 de junio de 2008


Proyecto de Acta Comunicaciones Minutas Proposiciones Actas Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL VIERNES 20 DE JUNIO DE 2008

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL JUEVES DIECINUEVE DE JUNIO DE DOS MIL OCHO, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES EXTRAORDINARIAS DEL SEGUNDO RECESO DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

En el Palacio Legislativo en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 431 diputadas y diputados, a las 12 horas con 26 minutos del jueves 19 de junio de 2008, la Presidenta declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día.

Puestos todos de pie, la Presidenta declara:

"La Cámara de Diputados, hoy, 19 de junio de 2008, se declara legalmente instalada para funcionar durante el primer periodo de sesiones extraordinarias del segundo receso del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura, que fue convocado por la Comisión Permanente". La Presidenta informa que de conformidad con el artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Mesa Directiva participará por escrito al Ejecutivo federal, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Cámara de Senadores y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de la instalación de la Cámara de Diputados para funcionar durante el periodo de sesiones extraordinarias referido.

La Secretaría da lectura al decreto por el que la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión convoca a las Cámaras del Congreso de la Unión a celebrar un periodo de sesiones extraordinarias. De enterado.

Se recibe oficio de la Comisión Permanente por el que comunica la concesión de licencia a partir del 15 de junio de 2008 al diputado Omar Antonio Borboa Becerra, diputado federal electo en el décimo distrito de Jalisco. Llámese al suplente.

La Presidenta informa que a las puertas del salón de sesiones se encuentra el ciudadano Miguel Ángel Gutiérrez Aguilar, diputado federal suplente, electo en el décimo distrito, de Jalisco y acompañado de una comisión designada, rinde la protesta de ley y entra en funciones de inmediato.

La Secretaría da lectura a acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo a la conformación de la Comisión de Desarrollo Metropolitano y de su Mesa Directiva. En votación económica, la asamblea lo aprueba.

La Junta de Coordinación Política comunica:

La sustitución de la diputada María de Jesús Martínez Díaz por el diputado José de la Torre Sánchez, como integrante en las Comisiones de la Función Pública, de Hacienda y Crédito Público, de Radio, Televisión y Cinematografía, Especial de Citricultura y Especial del Café.

El alta del diputado Delber Medina Rodríguez, como secretario en la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, y como integrante en las Comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía y de Pesca. En votación económica, la asamblea aprueba dichos cambios.

La sustitución del diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco por el diputado Mario Alberto Salazar Madera, como integrante en la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La sustitución del diputado Mario Alberto Salazar Madera, por el diputado José de Jesús Solano Muñoz, como integrante de la Comisión de Juventud y Deporte.

La baja de la diputada Elia Hernández Núñez, como integrante del Comité de Información, Gestoría y Quejas.

La sustitución de la diputada María de Jesús Martínez Díaz, por el diputado José de la Torre Sánchez, como integrante en el Grupo de Amistad con Rumania.

La sustitución del diputado Gerardo Priego Tapia, por el diputado Daniel Chávez García, como integrante en el Grupo de Amistad con Bulgaria.

La sustitución del diputado Daniel Chávez García por el diputado Gerardo Priego Tapia, como integrante en el Grupo de Amistad con Dinamarca.

El alta del diputado Miguel Ángel Gutiérrez Aguilar y baja del diputado Omar Antonio Borboa Becerra, como integrantes de las Comisiones de Juventud y Deporte, y de Trabajo y Previsión Social, y del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y del Parlamento Latinoamericano.

La baja de la diputada Juana Leticia Herrera Ale, como integrante en la Comisión de Equidad y Género.

La baja de la diputada María Guadalupe Josefina García Noriega, en el Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, en la Comisión Especial del Café y en la Comisión Especial encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México.

El alta de la diputada Beatriz Manrique Guevara, en el Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

El alta del diputado Pascual Bellizzia Rosique, en la Comisión Especial del Café y en la Comisión Especial Encargada de Impulsar y Dar seguimiento a los Programas y Proyectos de Desarrollo Regional del Sur-Sureste de México.

La integración de la diputada Irma Piñeyro Arias, en el Grupo de Amistad con Vietnam.

El alta del diputado Ricardo Cantú Garza, en el Grupo de Amistad con Irán.

De enterado.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura de los dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones de:

Hacienda y Crédito Público, que adiciona un párrafo tercero al artículo 69 del Código Fiscal de la Federación y reforma la fracción IX y el quinto párrafo del artículo 117 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que reforma el inciso d) del párrafo primero del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Unidas de Justicia y de Gobernación, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Desde su curul, el diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac, del Partido Revolucionario Institucional, solicita la dispensa de la segunda lectura del dictamen con proyecto de decreto que adiciona un párrafo tercero al artículo 69 del Código Fiscal de la Federación y reforma la fracción IX y el quinto párrafo del artículo 117 de la Ley de Instituciones de Crédito. En votación económica, la asamblea otorga tal petición.

A las 12 horas con 49 minutos, la Secretaría instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia con un registro de 442 diputadas y diputados.

La Secretaría recoge la votación nominal en lo general y en lo particular, resultando aprobatoria por 395 votos en pro y 15 en contra. La Presidenta declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Desde su curul, el diputado Carlos Chaurand Arzate, del Partido Revolucionario Institucional, solicita la dispensa de la segunda lectura del dictamen con proyecto de decreto que reforma el inciso d) del párrafo primero del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. En votación económica, la asamblea otorga tal petición. Para los efectos del artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, fundamenta el dictamen a nombre de la comisión el diputado Carlos Chaurand Arzate, del Partido Revolucionario Institucional. La Secretaría recoge la votación nominal en lo general y en lo particular, resultando aprobatoria por 399 votos en pro, 8 en contra y 4 abstenciones. La Presidenta declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Desde su curul, el diputado Diódoro Humberto Carrasco Altamirano, del Partido Acción Nacional, solicita la dispensa de la segunda lectura del dictamen con proyecto de decreto de que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral. En votación económica, la Asamblea otorga tal petición.

Para los efectos del artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, fundamentan el dictamen a nombre de las comisiones los diputados: César Octavio Camacho Quiroz, del Partido Revolucionario Institucional y Diódoro Humberto Carrasco Altamirano, del Partido Acción Nacional. Para formular voto particular, se concede el uso de la tribuna a la diputada Valentina Valia Batres Guadarrama, del Partido de la Revolución Democrática. Intervienen para fijar la posición de su respectivo grupo parlamentario los diputados: Abundio Peregrino García, del Partido del Trabajo; Manuel Portilla Diéguez, del Partido Verde Ecologista de México; Elías Cárdenas Márquez, de Convergencia; Carlos Armando Biebrich Torres, del Partido Revolucionario Institucional; Javier Hernández Manzanares, del Partido de la Revolución Democrática; Jesús de León Tello, del Partido Acción Nacional. Desde su curul, la diputada Valentina Valia Batres Guadarrama, del Partido de la Revolución Democrática, solicita moción de procedimiento y la Presidencia hace la aclaración. Interviene en contra la diputada Valentina Valia Batres Guadarrama, del Partido de la Revolución Democrática. La Presidenta informa a la asamblea las reservas en relación con la Ley Orgánica del Poder Judicial de la federación, de los artículos: 186, inciso g), fracción III; 189, fracción I, inciso e); 189 Bis; 190; 196; primero de las disposiciones transitorias, fracciones III, IV y V; 195; adición del artículo 233; primero, segundo, tercero, cuarto y quinto de las disposiciones transitorias, en relación con la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y los artículos: 45, fracción V; 47, numeral dos; 83; 50, fracción II; 52, numeral dos; 54, numeral dos; 55 numeral dos; 76; 77; 77 Bis; 78; 6, numeral cuatro; 9o., numerales uno y cuatro; 10, numeral uno, incisos a) y d); 11, numeral uno, inciso b); 13, numeral uno, incisos b), c), d) y e); 17, numerales uno y dos; 18, numerales uno y dos; 20, numeral uno; 23, numeral dos; 32 Bis; 45; 61, numeral uno, incisos a) y b); 62; 75; 76; 77 Bis; 86, y primero, segundo y tercero de las disposiciones transitorias. La Secretaría recoge la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados, que resulta aprobatoria por 371 votos en pro; 38 en contra y 5 abstenciones. Se otorga el uso de la tribuna, para fundamentar las reservas relativas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y proponer modificaciones a los diputados: Dora Alicia Martínez Valero, del Partido Acción Nacional, del artículo 189, fracción I, inciso e), que en sendas votaciones económicas se admite para su discusión y se acepta; Mario Eduardo Moreno Álvarez, del Partido Acción Nacional, del artículo 186, fracción III, inciso g), que en sendas votaciones económicas, se admite para su discusión y se acepta; Javier Hernández Manzanares, del Partido de la Revolución Democrática, del artículo 189 Bis, que en votación económica se desecha; Carlos Armando Biebrich Torres, del Partido Revolucionario Institucional, de los artículos 190 y 196, que en sendas votaciones económicas, se admiten para su discusión y se aceptan; y Valentina Valia Batres Guadarrama, del Partido de la Revolución Democrática, del artículo 189 Bis, que en votación económica se desecha.

Presidencia del diputado Cristián Castaño Contreras

Continúan con la fundamentación de las reservas y la presentación de propuestas de modificaciones, los diputados: María del Pilar Ortega Martínez, del Partido Acción Nacional, de las fracciones III, IV y V del artículo primero de las disposiciones transitorias, que en sendas votaciones económicas, se admite para su discusión y se acepta; Valentina Valia Batres Guadarrama, del Partido de la Revolución Democrática, quien retira las reservas de los artículos primero, segundo, tercero, cuarto y quinto de las disposiciones transitorias y propone modificaciones a los artículos 189 Bis; 195, y la adición del artículo 233, que se desechan por 122 votos en pro, 269 en contra y 2 abstenciones.

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

Se otorga el uso de la tribuna, para fundamentar las reservas referentes a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y proponer modificaciones a los diputados: Dora Alicia Martínez Valero, del Partido Acción Nacional, de los artículos 47, numeral dos, y 83, que en sendas votaciones económicas se admiten para su discusión y se aceptan; Silvano Garay Ulloa, del Partido del Trabajo, de los artículos 50, fracción II; 52, numeral dos; 54, numeral dos y 55, numeral dos, que en votación económica se desechan; Javier Hernández Manzanares, del Partido de la Revolución Democrática, de los artículos 76 y 77, que en votación económica, se desechan; José Manuel del Río Virgen, de Convergencia, del artículo 77 y 77 Bis, que en votación económica, se desechan; Rodolfo Solís Parga, del Partido del Trabajo, del artículo 77 Bis, que se desecha por 110 votos en pro y 250 en contra; Fernando Moctezuma Pereda, del Partido Revolucionario Institucional, del artículo 78, que en votación económica, se admite para su discusión y para tal efecto se otorga la palabra en pro al diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa, del Partido de la Revolución Democrática y en votación económica se acepta; Valentina Valia Batres Guadarrama, del Partido de la Revolución Democrática, de los artículos 9, numeral uno y cuatro; 10, numeral uno, incisos a) y d); 11, numeral uno, inciso b); 17, numerales uno y dos; 18, numerales uno y dos; y 20, numeral uno, que en votación económica se desechan. Continúa la diputada Batres Guadarrama con la fundamentación de las reservas de los artículos 6, numeral cuatro; cuatro, numeral dos; 23, numeral dos; 23, numeral dos; 61, numeral uno, incisos a) y b); 13, numeral uno, incisos b), c), d) y e), que en votación económica, se desechan. Continúa con la fundamentación de las reservas de los artículos 32 Bis; 45; 62; 75; 76; 77 Bis; 86, y primero, segundo y tercero de las disposiciones transitorias, que se desechan por 99 votos en pro y 262 en contra. Desde su curul, la diputada Valentina Valia Batres Guadarrama, del Partido de la Revolución Democrática, solicita moción de procedimiento y la Presidencia hace la aclaración. La Presidencia anuncia la votación de los artículos 189 Bis; 195; segundo, tercero, cuarto y quinto de las disposiciones transitorias en los términos del dictamen y 186, inciso g), fracción III; 189, fracción I, inciso e); 190; 196; fracciones III, IV y V del artículo primero de las disposiciones transitorias, con las modificaciones aceptadas por la asamblea, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la federación; de los artículos 6, numeral cuatro; 9, numerales uno y cuatro; 10, numeral uno , incisos a) y d); 11, numeral uno, inciso b); 13, numeral uno, incisos b), c), d) y e); 17, numerales uno y dos; 18, numerales uno y dos; 20, numeral uno; 32 Bis, 45, 50, fracción II; 52, numeral dos; 54, numeral dos; 55, numeral dos; 61, numeral uno, incisos a) y b); 62; 75; 76; 77; 77 Bis; 86; primero, segundo y tercero de las disposiciones transitorias en términos del dictamen y los artículos 47, numeral dos; 78 y 83 con las modificaciones aceptas por la asamblea, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, que se aprueban por 329 votos en pro, 22 en contra y 16 abstenciones. La Presidenta declara aprobado el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral. Pasa al Senado de la República para los efectos del inciso e) del artículo 72 constitucional.

La Secretaría da lectura a una solicitud de la Junta de Coordinación Política para que se incluya en el orden del día en el primer turno posible dictámenes con proyecto de decreto de la Comisión de Puntos Constitucionales, por los que:

Se reforma el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se reforma el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En votación económica la asamblea acepta su inclusión y quedan de primera lectura.

Se reciben minutas con proyecto de decreto que:

Reforma los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Reforma los artículos 71, 72 y 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Reforma el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se turnan a la Comisión de Puntos Constitucionales. Formaliza la situación jurídica de los inmuebles puestos a disposición de las Cámaras del Congreso de la Unión. Se turna a la Comisión de Gobernación. Desde su curul, la diputada Mónica Fernández Balboa, del Partido de la Revolución Democrática, solicita aclaraciones que la Presidencia hace.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.

La Presidenta clausura la sesión a las 17 horas con 55 minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el viernes 20 de junio de 2008 a las 11 horas.
 
 










Comunicaciones
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, CON EL ACUERDO POR EL QUE SE AUTORIZA MODIFICAR LA FORMACIÓN DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

Acuerdo por el que se autoriza la modificación en la conformación de la mesa directiva de la Comisión de Desarrollo Metropolitano

Consideraciones

I. Que conforme a la información proporcionada por la Secretaría de Servicios Parlamentarios, de la honorable Cámara de Diputados, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional cuenta con una secretaría vacante en la Comisión de Participación Ciudadana.

II. Que la Comisión de Desarrollo Metropolitano actualmente cuenta con 28 integrantes, de los cuales la Mesa Directiva está conformada de la siguiente manera: el presidente del GPPAN; dos secretarios del mismo grupo; un secretario del GPPRD; un secretario del GPPRI y un secretario del GPNA.

III. Que con fecha 27 de mayo del año en curso, éste órgano de gobierno recibió escrito del diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que solicita la autorización para que la diputada Lorena Martínez Rodríguez, cause alta romo secretaria de la mesa directiva de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, en virtud de que el grupo parlamentario no ocupará la secretaría vacante en la Comisión de Participación Ciudadana.

IV. Que el número total de secretarías asignadas al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, no sufre modificaciones.

Por lo anteriormente expuesto, éste órgano de gobierno ha tenido a bien adoptar el siguiente:

Acuerdo

Primero. Se acuerda que la mesa directiva de la Comisión de Desarrollo Metropolitano quede conformada de la siguiente manera: el presidente del GPPAN; dos secretarios del GPPAN; un secretario del GPPRD; dos secretarios del GPPRI y un secretario del GPNA.

Segundo. Se acuerda que la diputada Lorena Martínez Rodríguez del GPPRI cause alta como secretaria de la mesa directiva de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, a 30 de mayo de 2008.

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Gamboa Patrón
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Alejandro Chanona Burguete
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputada Gloria Lavara Mejía
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputada Silvia Luna Rodríguez
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Social Demócrata

(Aprobado en votación económica. Junio 19 de 2008.)
 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Palacio Legislativo, México, DF, a 18 de junio de 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se sometan a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el coordinador del Grupo Parlamentaria del Partido Acción Nacional.

Que el diputado José de la Torre Sánchez cause alta como integrante de la Comisión de la Función Pública, en sustitución de la diputada María de Jesús Martínez Díaz.

Que el diputado José de la Torre Sánchez cause alta como integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, en sustitución de la diputada María de Jesús Martínez Díaz.

Que el diputado José de la Torre Sánchez cause alta como integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, en sustitución de la diputada María de Jesús Martínez Díaz.

Que el diputado José de la Torre Sánchez cause alta como integrante de la Comisión Especial de Citricultura, en sustitución de la diputada María de Jesús Martínez Díaz.

Que el diputado José de la Torre Sánchez cause alta como integrante de la Comisión Especial del Café, en sustitución de la diputada María de Jesús Martínez Díaz.

Que el diputado Delber Medina Rodríguez cause alta como secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Que el diputado Delber Medina Rodríguez cause alta como integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Que el diputado Delber Medina Rodríguez cause alta como integrante de la Comisión de Pesca.

Que el diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco cause baja como integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Que el diputado Mario Alberto Salazar Madera cause alta como integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Que el diputado Mario Alberto Salazar Madera cause baja como integrante de la Comisión de Juventud y Deporte.

Que el diputado José de Jesús Solano Muñoz cause alta como integrante de la Comisión de Juventud y Deporte.

Que la diputada Elia Hernández Núñez cause baja como integrante del Comité de Información Gestoría y Quejas.

Que el diputado José de la Torre Sánchez cause alta como integrante del Grupo de Amistad México-Rumania, en sustitución de la diputada María de Jesús Martínez Díaz.

Que el diputado Daniel Chávez García cause alta como integrante del Grupo de Amistad México-Bulgaria.

Que el diputado Daniel Chávez García cause baja como integrante del Grupo de Amistad México-Dinamarca.

Que el diputado Gerardo Priego Tapia cause alta como integrante del Grupo de Amistad México-Dinamarca.

Que el diputado Gerardo Priego Tapia cause baja como integrante del Grupo de Amistad México-Bulgaria.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente

(De enterado. Junio 19 de 2008.)
 
 

México, DF, a 18 de junio de 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación le pido atentamente que se sometan a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional:

Que el diputado Miguel Ángel Gutiérrez Aguilar cause alta como integrante de la Comisión de Juventud y Deporte, en sustitución del diputado Omar Antonio Borboa Becerra.

Que el diputado Miguel Ángel Gutiérrez Aguilar cause alta como integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, en sustitución del diputado Omar Antonio Borboa Becerra.

Que el diputado Miguel Ángel Gutiérrez Aguilar cause alta como integrante en el Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, en sustitución del diputado Omar Antonio Borboa Becerra.

Que el diputado Miguel Ángel Gutiérrez Aguilar cause alta como integrante del Parlamento Latinoamericano, en sustitución del diputado Omar Antonio Borboa Becerra.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente

(De enterado. Junio 19 de 2008.)
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 16 de junio de 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados la siguiente integración, solicitada por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo:

• Que el diputado Ricardo Cantú Garza cause alta en el Grupo de Amistad México-Irán. Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente

(De enterado. Junio 19 de 2008.)
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 18 de junio de 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Disputados la siguiente integración, solicitada por la diputada Silvia Luna Rodríguez, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza:

• Que la diputada Irma Piñeyro Arias se integre al Grupo de Amistad México-Vietnam. Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente

(De enterado. Junio 19 de 2008.)
 
 

México, DF, a 5 de mayo de 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento, solicitado por el diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

• Que la diputada Juana Leticia Herrera Ale cause baja como integrante en la Comisión de Equidad y Género. Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente

(De enterado. Junio 19 de 2008.)
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 30 de abril de 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se sometan a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por la diputada Gloria Lavara Mejía, Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México:

Que la diputada María Guadalupe Josefina García Noriega cause baja en el Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

Que la diputada María Guadalupe Josefina García Noriega cause baja en la Comisión Especial del Café.

Que la diputada María Guadalupe Josefina García Noriega cause baja en la Comisión Especial encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México.

Que la diputada Beatriz Manrique Guevara cause alta en el Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

Que el diputado Pascual Bellizzia Rosique cause alta en la Comisión Especial del Café.

Que el diputado Pascual Bellizzia Rosique cause alta en la Comisión Especial encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente

(De enterado. Junio 19 de 2008.)
 
 








Minutas

CON PROYECTO DE DECRETO, POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 71 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

México, DF, a 19 de junio de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Por el que se reforma el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo Único. Se reforma el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 71. El derecho de iniciar leyes o decretos compete:

I. …

II. …

III. …

El día de la apertura de cada periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión, el presidente de la república podrá presentar hasta dos iniciativas para trámite legislativo preferente, las cuales deberán ser discutidas y votadas por ambas Cámaras a más tardar el último día de sesiones ordinarias del periodo que corresponda. En cada Cámara, si transcurrido el plazo que establezca la ley no se hubiere presentado el dictamen correspondiente, el presidente deberá inmediatamente someter a la consideración del Pleno la iniciativa del Ejecutivo federal.

No podrán tener el carácter preferente las iniciativas en materia electoral y de partidos.

Las iniciativas para trámite legislativo preferente que presente el Presidente de la República se sujetarán a lo establecido en la Ley del Congreso y sus reglamentos respectivos.

Artículo Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores. México, DF, a 19 de junio de 2008.

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente

Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (rúbrica)
Secretario

(Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales. Junio 19 de 2008.)
 
 


CON PROYECTO DE DECRETO, QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 69 Y 93 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

México, DF, a 19 de junio de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos de lo dispuesto por el inciso e) del artículo 72 constitucional, me permito devolver a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto que reforma los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Atentamente
Senador José González Morfin (rúbrica)
Vicepresidente

Minuta
Proyecto de Decreto

Que reforma los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo Único. Se reforma el primer párrafo, y se adiciona un párrafo segundo al artículo 69; se reforma el párrafo segundo y se adicionan los párrafos cuarto y quinto al artículo 93, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 69. En la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el presidente de la república presentará un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país. En la apertura de las sesiones extraordinarias del Congreso de la Unión, o de una sola de sus Cámaras, el Presidente de la Comisión Permanente informará acerca de los motivos o razones que originaron la convocatoria.

Cada una de las Cámaras realizará el análisis del informe y podrá solicitar al presidente de la república ampliar la información mediante pregunta por escrito y citar a los secretarios de Estado, al procurador general de la República y a los directores de las entidades paraestatales, quienes comparecerán y rendirán informes bajo protesta de decir verdad. La Ley del Congreso y sus reglamentos regularán el ejercicio de esta facultad.

Artículo 93. Los secretarios del despacho, luego que esté abierto el periodo de sesiones ordinarias, darán cuenta al Congreso del estado que guarden sus respectivos ramos.

Cualquiera de las Cámaras podrá convocar a los secretarios de Estado, al procurador general de la República, a los directores y administradores de las entidades paraestatales, así como a los titulares de los órganos autónomos, para que informen bajo protesta de decir verdad, cuando se discuta una ley o se estudie un negocio concerniente a sus respectivos ramos o actividades o para que respondan a interpelaciones o preguntas.

Las Cámaras podrán requerir información o documentación a los titulares de las dependencias y entidades del gobierno federal, mediante pregunta por escrito, la cual deberá ser respondida en un término no mayor a 15 días naturales a partir de su recepción.

El ejercicio de estas atribuciones se realizará de conformidad con la Ley del Congreso y sus reglamentos.

Artículos Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Se derogan todas aquellas disposiciones que contravengan el presente decreto.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 19 de junio de 2008.

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente

Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (rúbrica)
Secretario

(Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales. Junio 19 de 2008.)
 
 


CON PROYECTO DE DECRETO, QUE FORMALIZA LA SITUACIÓN JURÍDICA DE LOS INMUEBLES PUESTOS A DISPOSICIÓN DE LAS CÁMARAS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN

México, DF, a 19 de junio de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene minuta proyecto de decreto que formaliza la situación jurídica de los inmuebles puestos a disposición de las Cámaras del Congreso de la Unión.

Atentamente
Senador José González Morfín
Vicepresidente
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Que formaliza la situación jurídica de los inmuebles puestos a disposición de las Cámaras del Congreso de la Unión

Primero. La Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión aprueban, cada una en lo conducente mediante este decreto, el acuerdo que es del tenor literal siguiente:

1. La Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión acuerda ceder a la Cámara de Diputados, a título gratuito, los derechos de propiedad y dominio, con todos los derechos y obligaciones que le corresponden, respecto del inmueble con superficie de 154 mil 92.48 metros cuadrados, ubicado entre las calles de Eduardo Molina, Emiliano Zapata, Francisco Morazán y Sidar y Rovirosa, en la zona conocida como "Ex estación de San Lázaro", delegación Venustiano Carranza, en la Ciudad de México, Distrito Federal.

En virtud de lo anterior, se consolida la titularidad de los derechos de propiedad del inmueble antes descrito a favor de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión con todo lo que de hecho y por derecho le corresponda a la entrada en vigor del presente decreto.

2. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión acuerda ceder a la Cámara de Senadores, a título gratuito, los derechos de propiedad y dominio, con todos los derechos y obligaciones que le corresponden, respecto del inmueble donde estuvo ubicada la Fábrica Nacional de Armas de la Ciudad de México, el cual tiene una superficie de 13 mil 944 metros cuadrados, colindando al norte con, las casas del 110 al 148 de la calle de Ayuntamiento, al sur con la Plaza de la Ciudadela, al oriente con la séptima calle de Balderas y al poniente con la segunda calle de Enrico Martínez, conocido como "La Ciudadela".

En virtud de lo anterior, se consolida la titularidad de los derechos de propiedad del inmueble antes descrito a favor de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, con todo lo que de hecho y por derecho le corresponda a la entrada en vigor del presente decreto.

Segundo. El presente decreto constituye el título que acredita la titularidad de los derechos de propiedad de cada uno de los inmuebles citados a favor de cada una de las Cámaras del honorable Congreso de la Unión.

Tercero. Cada una de las Cámaras procederá a realizar todas las acciones necesarias tendientes a la inscripción en el Registro Público de la Propiedad Federal y a su incorporación al Sistema de Información Inmobiliaria Federal y Paraestatal respecto del inmueble cuya titularidad se ha consolidado a su favor.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores, México, DF, a 19 de junio de 2008.

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente

Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (rúbrica)
Secretario

(Turnada a la Comisión de Gobernación. Junio 19 de 2008.)
 
 


CON PROYECTO DE DECRETO, POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 71, 72 Y 78 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

México, DF, a 19 de junio de 2008.

Ciudadanos Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes.

Para los efectos de lo dispuesto en el inciso e) del artículo 72 constitucional, me permito devolver a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 71, 72 y 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Por el que se reforman los artículos 71, 72 y 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo Primero. Se reforma el último párrafo del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 71. …

I. a III. …

Las iniciativas presentadas por el presidente de la república, por las legislaturas de los estados o por las diputaciones de los mismos, pasarán desde luego a comisión. Las que presentaren los diputados o los senadores se sujetarán a los trámites que designen la Ley del Congreso y sus reglamentos respectivos.

Artículo Segundo. Se reforman el primer párrafo y el inciso b) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 72. Todo proyecto de ley o decreto, cuya resolución no sea exclusiva de alguna de las Cámaras se discutirá sucesivamente en ambas, observándose la Ley del Congreso y sus reglamentos respectivos, sobre la forma, intervalos y modo de proceder en las discusiones y votaciones:

a)

b) Se reputará aprobado por el Poder Ejecutivo todo proyecto no devuelto con observaciones a la Cámara de su origen dentro de los treinta días naturales siguientes a su recepción; vencido este plazo, el Ejecutivo dispondrá de diez días naturales para promulgar y publicar la ley o decreto. Transcurrido este segundo plazo, la ley o decreto será considerado promulgado y el Presidente de la Cámara de origen ordenará dentro de los diez días naturales siguientes su publicación en el Diario Oficial de la Federación, sin que se requiera refrendo. Los plazos a que se refiere este inciso no se interrumpirán si el Congreso cierra o suspende sus sesiones, en cuyo caso la devolución deberá hacerse a la Comisión Permanente.

c) a j)

Artículo Tercero. Se reforma la fracción III del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 78. …

I. …

II. …

III. Resolver los asuntos de su competencia; recibir durante el receso del Congreso de la Unión las iniciativas de ley, las observaciones a los proyectos de ley o decreto que envíe el Ejecutivo y proposiciones dirigidas a las Cámaras y turnarlas para dictamen a las comisiones de la Cámara a que vayan dirigidas, a fin de que se despachen en el inmediato periodo de sesiones;

IV. a VIII. …

Transitorio

Único. Este decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 19 de junio de 2008.

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente

Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (rúbrica)
Secretario

(Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales. Junio 19 de 2008.)
 
 








Proposiciones
CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A UTILIZAR DE MANERA PRIORITARIA EL SERVICIO POSTAL MEXICANO, PRESENTADA POR EL DIPUTADO ÉRICK LÓPEZ BARRIGA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 11 DE JUNIO DE 2008

México, DF, a 11 de junio de 2008.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el diputado Érick López Barriga, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a utilizar de manera prioritaria el Servicio Postal Mexicano.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se turnara a la Cámara de Diputados, el cual se anexa.

Atentamente
Diputada Liliana Carbajal Méndez (rúbrica)
Vicepresidenta
 

Proposición con punto de acuerdo, para exhortar a los gobiernos, secretarías de Estado y Congresos de las entidades federativas, al Ejecutivo y a las secretarías del gobierno federal, a la Cámara de Senadores y al Poder Judicial, a utilizar de manera prioritaria el Servicio Postal Mexicano, a cargo del diputado federal Érick López Barriga, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

El suscrito diputado Federal Érick López Barriga, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el estado de Michoacán, con fundamento en los artículos 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se permite presentar el siguiente punto de acuerdo.

Antecedentes

El correo mexicano es uno de los más antiguos de América. Aunque en sus inicios –1580– fue establecido como una empresa privada, con la instauración de las reformas borbónicas –en el siglo XVIII– se convirtió en una función prioritaria para la corona española, ya que en esos momentos tenía como objetivo principal implantar un flujo de comunicación a lo largo y ancho del entonces territorio de la Nueva España; de este modo se establecieron las primeras rutas postales.

A lo largo del convulsionado siglo XIX, a pesar de haber sufrido constantes cambios tanto de nombre como en sus estructuras, el servicio de correos continúa sus funciones como prestador de servicios para la sociedad. Incluso, en esos momentos también fue facultado para realizar convenios internacionales que permitieran el libre tránsito de correspondencia hacia otros países, adhiriéndose así a la Unión Postal Universal (UPU) en 1879. Dicho sea de paso, que en el siglo XIX al promulgarse la primera constitución liberal de México en 1857, se reafirmó el hecho de que el servicio de correos era y seguiría siendo atribución exclusiva del Estado.

Para inicios del siglo XX el servicio postal es considerado como uno de los medios de comunicación más importantes, y aunque durante ese siglo contó con mayor estabilidad, todavía sufrió algunas modificaciones. Finalmente, el 20 de agosto de 1986 mediante un decreto presidencial, se convirtió en un organismo descentralizado para formar parte de la administración pública paraestatal bajo el nombre de Servicio Postal Mexicano (Sepomex).

Desde entonces, la misión del Servicio Postal Mexicano ha sido proporcionar un servicio accesible, eficiente, de bajos costos y seguro, además de lograr una amplia cobertura en el territorio nacional. Por esta razón, ha sufrido de manera progresiva varias modificaciones en sus estructuras y servicios, tratando de responder de manera eficiente y oportuna a la demanda del servicio.

En este sentido, algunas acciones importantes han sido la sustitución de las 9 gerencias postales regionales por 31 gerencias postales estatales, con el objetivo de lograr una cobertura más amplia y establecer mejores condiciones para el beneficio de los usuarios, delegando con ello facultades de decisión a dichas gerencias para dar trámite a los asuntos en el ámbito de su jurisdicción.

Otra acción importante fue la aparición de Mexpost como un servicio de mensajería acelerado y de bajos costos, con la pretensión de lograr la cobertura de más del 90 por ciento de las poblaciones del país, y la vinculación de los principales centros de actividad económica y cultural de México y del mundo.

De esta manera, aunque el Servicio Postal Mexicano ha emprendido diversas acciones con miras a mejorar sus servicios, ésta no ha sido una tarea fácil; sobre todo cuando el servicio postal en todo el mundo ha presentado cierta crisis a causa del desarrollo vertiginoso de tecnologías que lo han ido relegando. Situación por la cual, se han desarrollando algunas estrategias a nivel internacional como la adopción de la Estrategia Postal Mundial 2005-2008 por parte de los países miembros de la UPU en Bucarest, Rumania, en 2004.

Dicha estrategia propone un plan de acción a los gobiernos, las administraciones postales y los órganos de la unión, a partir de cinco grandes objetivos:

1. Garantizar la prestación de un servicio postal universal de calidad y asequible que permita una comunicación eficaz entre todas las personas del mundo;

2. Mejorar la calidad y fortalecer el nivel de eficiencia de la red postal internacional para ofrecer a los clientes un servicio confiable, asequible y seguro;

3. Satisfacer las necesidades y las exigencias de los clientes reforzando el conocimiento de los mercados y favoreciendo su desarrollo;

4. Lograr la reforma del sector postal, con el objeto de garantizar el desarrollo sostenible de los servicios postales y anticiparse a los cambios tecnológicos, socioeconómicos, ecológicos y reglamentarios;

5. Fortalecer y ampliar la cooperación y la interacción entre las partes que intervienen en el sector.

Asimismo, en el mes de agosto del año pasado el Servicio Postal de Estados Unidos y Sepomex firmaron un acuerdo para la mejora del servicio postal entre ambos países. Acuerdo que consiste principalmente en la colaboración para el análisis y desarrollo de oportunidades comerciales conjuntas y el mejoramiento de los servicios transfronterizos, así como en la creación de un grupo de trabajo conjunto para mejorar los procedimientos aduanales y de seguridad para los productos postales.

Consideraciones

No obstante los esfuerzos mencionados, el Servicio Postal Mexicano enfrenta serios problemas. Uno de los más graves, quizás, es que durante mucho tiempo se ha mantenido con presupuestos marginales que lo han convertido en una empresa deficitaria.

En general, Sepomex presenta lamentablemente varios retos en cuanto a la mejora de los servicios que ofrece. Esto ocurre tanto por el atraso que mantiene a nivel tecnológico en la prestación de servicios (en comparación con otros países); como por la fuerte competencia que representan las empresas privadas desde la liberalización del comercio.

Estos problemas han provocado la pérdida de confianza en los servicios de Sepomex y, en consecuencia, la pérdida de clientes y de grandes recursos financieros para la paraestatal. En relación con esto, algunas estimaciones indican que de los 25 mil millones de pesos en que está valuado el mercado de correspondencia y servicios postales del país, únicamente el 10 por ciento es captado por Sepomex.

Razón por la cual, se considera que quizás uno de los mayores problemas es la competencia de las empresas privadas, pues tal como lo ha señalado la actual titular de la dependencia: "las empresas privadas, de manera ilegal, han arrebatado hasta 60 por ciento del mercado de la correspondencia al Servicio Postal Mexicano, al que la Constitución le reserva el derecho exclusivo de explotar esta actividad".

Esta situación se debe, en parte, a que en la actualidad muy pocas entidades oficiales utilizan el correo oficial y en cambio utilizan servicios de mensajería privada, aún cuando los costos de los servicios que ofrece Sepomex son más bajos, lo que representa grandes pérdidas de ingresos.

Un ejemplo de la pérdida de ingresos al utilizar los servicios de empresas privadas es el del Consejo de la Judicatura Federal, el cual tiene un contrato con Estafeta por 20 millones de pesos anuales. Asimismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores utiliza el servicio de correos privados para sus envíos, lo que significa también un monto aproximado de 20 millones anualmente.

Otro ejemplo son aquellas dependencias estatales con quienes Sepomex trabaja de manera parcial, pues sólo en algunas áreas o para algunas cosas se utilizan los servicios de la paraestatal. Lo mismo ocurre con los partidos políticos, el Instituto Federal Electoral, el Poder Judicial de la Federación y las Cámaras de Diputados y Senadores, quienes a pesar de contar con la prerrogativa de franquicias postales –lo cual no incluye paquetería con legajos de expedientes, papelería y bienes de consumo, programas, proyectos, correspondencia personal (invitaciones, felicitaciones o tarjetas navideñas) ni internacional– utilizan la mayoría de veces los servicios de empresa privadas de correspondencia.

Y aunque no existen datos concretos de cuánto significaría en ingresos si todos los organismos estatales trabajaran con Sepomex, se calcula que se están perdiendo ingresos por más de 500 millones de pesos anuales, cifra que representa poco más de las dos terceras partes del déficit presupuestario de la paraestatal, que para el año 2007 fue de 719 millones de pesos.

Como se puede ver no son pocos los problemas y los retos son muchos. Por lo que se ha convertido en un imperativo para la paraestatal, lograr su pronta transformación.

En este sentido, se requiere de un gran esfuerzo –en conjunto– para contribuir a la modernización del Servicio Postal Mexicano y que éste logre total autosuficiencia económica. Esto sólo será posible en la medida en que Sepomex cuente con el respaldo de otras empresas públicas y de las diversas dependencias gubernamentales, en el sentido de que den prioridad a los servicios que ofrece esta una empresa de carácter público, pues su importancia es tal, que ninguna empresa privada tiene la capacidad para suplirlo.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de esta soberanía la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados respetuosamente exhorta a los gobiernos, secretarías de Estado y Congresos de las entidades federativas, al Ejecutivo y las secretarías del gobierno federal, a la Cámara de Senadores, al Instituto Federal Electoral y al Poder Judicial a utilizar de manera prioritaria el Servicio Postal Mexicano.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal, a los gobiernos de las entidades federativas y a los presidentes municipales para que emitan un acuerdo administrativo por el cual todas las dependencias del sector público en sus tres niveles de gobierno, según corresponda, utilicen de manera prioritaria los servicios que ofrece el Servicio Postal Mexicano.

Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, a 11 de junio de 2008.

Diputado Érick López Barriga (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Comunicaciones. Junio 11 de 2008.)
 
 









Actas
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN DE TRABAJO CELEBRADA EN CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS, EL JUEVES 22 DE MAYO DE 2008

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, y de conformidad con lo establecido en los artículos 44 numeral 1, 45 y 6, inciso d) y g); de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el Artículo 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a las 12 horas con 30 minutos el jueves 22 de mayo de 2008, en el marco del XII Simposium Internacional de Citricultura se celebró la reunión de trabajo de la Comisión Especial de Citricultura en el hotel Hacienda Santa Engracia, ubicada en el domicilio conocido del municipio de Hidalgo, Tamaulipas, se reunieron los diputados de la comisión y una vez cubiertos los avisos de la convocatoria en tiempo y forma, y publicada en la Gaceta Parlamentaria, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia

Se pasó lista, encontrándose presentes los diputados:

Pedro Montalvo Gómez, presidente, del PRI; Antonio del Valle Toca, del PAN; Juan Adolfo Orcí Martínez, del PRD, secretarios; José Manuel del Río Virgen, de Convergencia, David Lara Compeán, del PAN; Iñigo Antonio Laviada Hernández, del PAN; Ramón Salas López, del PRI; José Guadalupe Rivera Rivera, del PAN; Cuitláhuac Condado Escamilla, del PRD; Miguel Ángel González Salúm, del PRI; Enrique Cárdenas del Avellano, del PRI.

El presidente de la Comisión Especial de Citricultura, diputado Pedro Montalvo Gómez, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

Acto seguido, el presidente de la Comisión Especial de Citricultura, diputado Pedro Montalvo Gómez, puso a consideración de los integrantes de la comisión especial el orden del día. Aprobado por unanimidad.

3. Se dio la bienvenida a los invitados especiales, entre los que se encontraban los diputados Miguel Ángel González Salum y Enrique Cárdenas Jiménez, el contador público Ausencio Mata Medina, presidente del Consejo Citrícola Mexicano, AC; y a los presidentes de los consejos estatales citrícolas de Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo, Nuevo León, Yucatán, Sonora, Puebla, Tabasco, San Luis Potosí y Sinaloa, que estuvieron presentes.

El presidente de la Comisión Especial de Citricultura, Pedro Montalvo Gómez, da la bienvenida a los productores por su participación y disposición por asistir y colaborar en la reunión, señaló la importancia de contar con ésta, en donde se hace un análisis de la situación presupuestal correspondiente al ejercicio 2008.

4. Informe de las acciones sobre la situación que guarda el presupuesto de apoyo a la competitividad a la citricultura, correspondiente al ejercicio 2008.

El presidente de la Comisión Especial de Citricultura, Pedro Montalvo Gómez, pide al contador público Ausencio Mata Medina, presidente del Consejo Citrícola Mexicano, que informe lo siguiente:

Objetivos principales del plan rector del Consejo Citrícola Mexicano

1. Aumentar la productividad con rentabilidad de la cadena y mejorar el margen de contribución del productor.
2. Mejorar el desempeño competitivo de la cadena productiva.
3. Fortalecer la coordinación de acciones.
La distribución presupuestal de los conceptos de inversión ha sido determinada en función de las necesidades de inversión plasmadas en el plan rector citrícola nacional considerando para tal efecto lo siguiente: 1. Se identificaron los conceptos de inversión que cumplen con las líneas estratégicas y objetivos del plan rector y se le asignó un presupuesto a cada componente en función de la distribución que los representantes determinaron en cada una de las siete mesas de trabajo de la reunión plenaria.

2. Para la distribución estatal de los activos productivos y las campañas fitosanitarias se utilizó la fórmula de distribución presupuestal emitida en el DOF: Asignación Estatal es igual al porcentaje ponderado de la superficie cultivada más el porcentaje ponderado de rendimientos promedio, por el recurso asignado a nivel nacional.

3. Para la asignación del padrón citrícola se utilizó también la fórmula anterior pero restándole el monto proporcional del porcentaje de avance que cada estado tiene.

4. Para el proyecto de comercialización de la naranja y la integración del fideicomiso, la distribución se realizó en función del nivel de procesamiento industrial de cada estado.

5. Para la distribución estatal del programa de apoyo a la participación de actores, se determinó en función de un porcentaje nacional de sueldos, necesidades de equipamiento y gastos de operación, distribuyéndose de manera equitativa.

Distribución financiera de los 420 millones autorizados en el Presupuesto de 2008 Adquisición de activos productivos, 160 millones de pesos
Atención de problemas estructurales (apoyos compensatorios), 155 millones de pesos
Soporte, 50 millones de pesos
Apoyo a la participación de actores para desarrollo rural, 5 millones de pesos
Inducción y desarrollo al financiamiento, 50 millones de pesos
Nota: El cuadro anterior quedará pendiente de modificación, todo en función de concretar la forma de apoyo ya que se anunció, en la inauguración del duodécimo Simpósium internacional de citricultura, por el secretario de Desarrollo Rural, ingeniero Víctor de León Ortí. Se confirmó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación señaló que se modificarán las reglas de estratificación con que se define el monto de los apoyos que deben recibir los productores: los de bajo nivel de activo, que se integran en áreas de 20 hectáreas o menos de temporal, recibirán 70 por ciento de apoyo para sus proyectos; los de medio nivel de activos tienen derecho a 50 por ciento de apoyo; y los de alto nivel de activos, que tienen mas de 40 hectáreas de temporal, las reglas anteriores a la modificación afectarían de manera severa a 90 por ciento de los productores de Tamaulipas y de los demás estados del norte del país. A partir de estas modificaciones de las reglas de operación se detonará la recepción de proyectos en las ventanillas abiertas para ello. Aunado a eso, se anunció que iniciará una intensa capacitación del personal de los módulos para que los productores conozcan las reglas de operación.

5. Intervención de los diputados

El presidente de la comisión, diputado Pedro Montalvo Gómez, puso a consideración la intervención de los integrantes. Señaló la importancia de los avances que se están obteniendo. Los integrantes de la comisión establecieron los siguientes acuerdos:

1. Establecer el mismo esquema que se está dando para todos los estados, en función de la estratificación.
2. Publicar en los medios de comunicación los resultados del duodécimo simposio internacional y los acuerdos de éste.
3. Que productores proporcionen una lista puntual de las reglas de operación que no son congruentes con los objetivos de apoyar el campo y que dificultan su operación.
4. Poner a trabajar la estación cuarentenaria de Querétaro.
5. Establecer una próxima reunión con el titular de la Sagarpa, ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez.
7. Asuntos generales

El diputado Pedro Montalvo Gómez invitó a los productores a que proporcionaran la información que será la herramienta de trabajo para la comisión y el compromiso de dar seguimiento a los acuerdos. Los integrantes de la comisión se comprometieron en el mismo sentido.

6. Clausura

Agotados los puntos del orden del día y sin que alguien hiciera uso de la palabra, el presidente agradeció la participación de los asistentes, y clausuró la sesión a las 14:20 horas del día de iniciada.

Por la Comisión Especial de Citricultura

Diputados: Pedro Montalvo Gómez, presidente; Antonio del Valle Toca, Juan Adolfo Orcí Martínez, secretarios (rúbricas).

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 3, numeral 2, del Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, se instruye a la secretaría técnica para que publique en la Gaceta Parlamentaria la presente acta.

Lista de asistencia

Reunión del jueves 22 de mayo de 2008

Pedro Montalvo Gómez (presidente), rúbrica        Antonio del Valle Toca (secretario), rúbrica
Juan Adolfo Orcí Martínez (secretario), rúbrica        José Luis Blanco Pajón
Cuitláhuac Condado Escamilla, rúbrica        José Manuel del Río Virgen, rúbrica
David Lara Compeán, rúbrica        Íñigo Antonio Laviada Hernández, rúbrica
María de Jesús Martínez Díaz        Irineo Mendoza Mendoza
José Guadalupe Rivera Rivera, rúbrica        Odilón Romero Gutiérrez
Ramón Salas López, rúbrica
 
 









Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A la decimoquinta reunión plenaria, que se realizará el viernes 20 de junio, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y votación del acta de la decimocuarta reunión plenaria, realizada el 24 de abril de 2008.

4. Lectura, discusión y votación de la propuesta de dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 60 y 61 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, presentada por el diputado Jericó Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del PRI.
5. Lectura, discusión y votación de la propuesta de dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, presentada por el diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD.

6. Lectura, discusión y votación de la propuesta de dictamen, en sentido positivo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; Orgánica de la Armada de México; de Ascensos de la Armada de México; y para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios de la Armada de México, presentada por el Ejecutivo federal.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la segunda reunión extraordinaria, que tendrá verificativo el viernes 20 de junio, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el tercer piso del edificio D.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER Y DAR SEGUIMIENTO A LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA VINCULADA AL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA DURANTE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL EX PRESIDENTE VICENTE FOX QUESADA CON RELACIÓN A LOS SEÑALAMIENTOS DEL INCREMENTO DE SU PATRIMONIO

A la comparecencia del director general de Petróleos Mexicanos, doctor Jesús Reyes Heroles, que se llevará a cabo el viernes 20 de junio, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Víctor Leopoldo Valencia de los Santos
Presidente
 
 

DEL CONSEJO EDITORIAL

A la reunión que tendrá lugar el viernes 20 de junio, a las 11:00 horas, en la sala 4 del edificio B, planta baja.

Atentamente
Diputada María Nieves Noriega Blanco Vigil
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

A la decimotercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el viernes 20 de junio, a las 15:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el lunes 23 de junio, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, cuarto piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Dictámenes a discusión que se habían incluido en el orden del día de la reunión del 3 de junio de 2008, declarada sin quórum:

a) Respecto a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Asamblea Legislativa y al Gobierno del Distrito Federal a implantar de inmediato las políticas públicas necesarias para ordenar y desincentivar el comercio ambulante en la ciudad, así como para impulsar el desarrollo económico que permita generar los empleos que los capitalinos requieren, presentada por el diputado Jorge Triana Tena, del Grupo Parlamentario de Partido Acción Nacional, y turnada a la comisión el 20 de julio de 2005 (con observaciones de la diputada María Gabriela González Martínez);
b) Respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al ciudadano Alejandro Encinas, jefe del Gobierno del Distrito Federal, a resolver "los pendientes que dejó" el ciudadano Manuel López Obrador en materia de seguridad pública, desempleo, corrupción, pobreza e impunidad, y a solucionar el problema del agua, presentada por la diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y turnada a la comisión el 3 de agosto de 2005;

c) Respecto de la proposición con punto de acuerdo relativo al comercio informal y al ambulantaje en el Sistema de Transporte Colectivo-Metro, presentada por el diputado Emiliano Vladimir Ramos Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y turnada a la comisión el 21 de febrero de 2006;
d) Respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe del Gobierno del Distrito Federal a aceptar y cumplimentar la recomendación número 16/2006, emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, relativa al plantón en el corredor Reforma-Centro Histórico, presentada por el diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y turnada a la comisión el 13 de marzo de 2007; y
e) Respecto de la proposición con punto de acuerdo relativo a la irrupción de manifestantes en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, presentada por el diputado Francisco Dávila García, del Grupo Parlamentario de Partido Acción Nacional, y turnada a la comisión el 22 de noviembre de 2007.

4. Nuevos dictámenes que se pondrán a consideración:

a) Respecto de la proposición con punto de acuerdo para exhortar al jefe del Gobierno del Distrito Federal a iniciar las acciones necesarias para resolver los problemas que enfrenta el ejido Poblado Xochimilco, presentada por el diputado Jorge Triana Tena, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y turnada a la comisión el 22 de diciembre de 2004;
b) Respecto de la proposición con punto de acuerdo para solicitar al jefe del Gobierno del Distrito Federal que instruya a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales para que revise y, en su caso, actualice, conforme a las normas aplicables, las remuneraciones de los defensores de oficio de la entidad, presentada por la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y turnada a la comisión el 11 de abril de 2007; y

c) Respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal, a través de su Secretaría del Medio Ambiente, a realizar las acciones necesarias a fin de declarar y administrar como área verde, con valor ambiental, el bosque de Nativitas, en la delegación Xochimilco, presentada por el diputado Miguel Ángel Solares Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y turnada a la comisión el 13 de diciembre de 2007.

5. Minuta de la novena reunión ordinaria de la comisión.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la vigésima segunda reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el martes 24 de junio, a las 10:30 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima primera reunión de mesa directiva.

4. Aprobación de la presentación de los siguientes proyectos turísticos:
• Rescate ecológico de La Lagunita y proyecto ecoturístico La Reforma Mixtepec, presentado por el presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Oaxaca, licenciado Abraham Ramírez Silva; y
• Sombrerete, Zacatecas, como pueblo mágico, presentado por la diputada María Dolores González Sánchez.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de trabajo que, con la Comisión de Turismo, se llevará a cabo con los diputados del Congreso Nacional de la República Dominicana el martes 24 de junio, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la vigésima cuarta reunión plenaria, por celebrarse el martes 24 de junio, a las 13:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima tercera reunión plenaria.

4. Presentación de los siguientes proyectos turísticos:
• Rescate ecológico de La Lagunita y proyecto ecoturístico La Reforma Mixtepec, presentado por el presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Oaxaca, licenciado Abraham Ramírez Silva; y
• Sombrerete, Zacatecas, como pueblo mágico, presentado por la diputada María Dolores González Sánchez.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el miércoles 25 de junio, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 25 de junio, a las 14:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

Al proceso de presentación de aspirantes a recibir la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913", respecto del cual la recepción de candidaturas comprenderá del miércoles 30 de abril al viernes 29 de agosto.

La LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el decreto que instituye la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913" y su reglamento

Convoca

A la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidencia de la República y las secretarías de Estado, a los gobiernos de las entidades federativas, a las universidades públicas y a las privadas, a las asociaciones técnicas, científicas y culturales, y demás instituciones representativas de la sociedad, para que propongan la candidatura de quien consideren merecedor de recibir la

Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913"

Instituida para reconocer al ciudadano o a la ciudadana mexicana que se haya distinguido relevantemente, sirviendo a la colectividad nacional y a la república, destacando por sus hechos cívicos o políticos.

Lo anterior, por el acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública, en atención al dictamen que presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Conforme a las siguientes

Bases

I. Las propuestas deberán ser dirigidas a los Secretarios de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, México, DF, edificio A, segundo piso, y habrán de contener los siguientes datos:

1. Nombre de la institución u organización promovente;
2. Datos generales del candidato;
3. Motivos por los que se promueve la candidatura; y
4. Acta de nacimiento y documentos o pruebas fehacientes que avalen los motivos de la candidatura.
II. La recepción de candidaturas estará comprendida entre el 30 de abril y el 29 de agosto de 2008. Mayor información a los teléfonos 5036 0147 y 5036 0148.

III. Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto inapelablemente por la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Atentamente

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 








Invitaciones
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Gestión, evaluación y liderazgo para la reforma del Estado, que –con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 2 de junio al 20 de octubre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo piso).

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales o antropología), servidores públicos de los tres ámbitos, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y el liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y el impulso de las pautas para la transformación del Estado mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político, en el contexto de la reforma del Estado.

Informes e inscripciones desde esta fecha y hasta el 23 de mayo de 2008, de las 10:00 a las 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300 y 5420 1760, extensiones 1248 y 5089, 55 3666 5185, 55 3225 1261; en la dirección de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com; y en el módulo instalado en la plaza principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, frente al edificio G.

Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general
Evaluar los conceptos fundamentales y las propuestas de los modelos de reforma del Estado en México.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de las 8 a las 10 de la mañana, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La dinámica de trabajo del diplomado contará de seis módulos de trabajo, en torno de los siguientes temas:

En el diplomado participarán como ponentes investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos y de establecer metodologías que permitan evaluar objetivamente dicho proceso y construir herramientas metodológicas de evaluación y desarrollo de líderes de cambio político.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulo I. El Proceso de Negociación para la Reforma del Estado

A partir de las 9:30 horas.

20 de junio: Perspectiva de Transformación del Estado.
Doctor Francisco Javier Jiménez Ruiz, catedrático de la UNAM.

23 de junio: Perspectiva de Transformación del Estado.
Doctor Francisco Javier Jiménez Ruiz, catedrático de la UNAM.

Atentamente
Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la conferencia magistral que dictará el doctor Luis M. Tiburcio, el lunes 23 de junio, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

La conferencia es con motivo de la despedida como representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en México.

Orden del Día

1. Introducción y bienvenida, a cargo del diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.
2. Conferencia Balance y retos del sistema educativo mexicano en perspectiva internacional, del doctor Luis M. Tiburcio.
3. Sesión de preguntas y diálogo con los legisladores.
4. Cierre de la conferencia.
Atentamente
Diputado ltzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DEL COMITÉ Y DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la presentación de resultados del estudio de la armonización legislativa entre la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y las leyes estatales, que se llevará a cabo el martes 24 de junio, de las 10:00 a las 13:00 horas, en el salón E del edificio G, segundo nivel.

Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ Y DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al encuentro Precios de alimentos, seguridad alimentaria y desarrollo social en México, que se llevará a cabo el miércoles 25 de junio, de las 10:00 a las 18:30 horas, en el auditorio del edificio E.

Programa

9:00 Registro.
10:00 Inauguración.

10:15 a 11:45 Conferencia magistral El mercado internacional de alimentos y el efecto social de la dinámica de precios, del doctor Máximo Torero (International Food Price Research Institute).
11:45 a 12:00 Receso.

12:00 a 14:00 Conferencia Los mercados nacionales de alimentos, el efecto social del incremento en precios y posibles medidas de política pública, por funcionarios del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).
Formularán comentarios al respecto representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
14:00 a 16:00 Comida.

16:00 a 17:15 Mesa redonda El Programa Nacional Alimentario. Medidas implantadas por el gobierno federal.
Coordinador: Diputado Moisés Alcalde Virgen.

17:15 a 18:30 Mesa redonda El Programa Nacional Alimentario. Perspectiva del Poder Legislativo.
Coordinador: Diputado Javier Guerrero García.

18:30 a 18:45 Clausura.
18:45 Brindis.

Atentamente
Diputado Moisés Alcalde Virgen
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP número 13, "Infraestructura", que se llevará a cabo el miércoles 25 de junio, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 16, Descentralización pública del gasto, que se efectuará el miércoles 2 de julio, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Gobernabilidad, equidad y desarrollo: las migraciones del México urbano que, en coordinación con la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se llevará a cabo entre el viernes 4 de julio y el sábado 8 de noviembre, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro, situado en el edificio A, segundo piso.

Presentación

El siglo XXI se caracteriza por importantes movimientos migratorios en dos planos: en el internacional los países otrora colonias de diversas metrópolis reciben amplios grupos de personas que, además de buscar mejores formas de vida en países desarrollados se movilizan en función de la cultura que les heredaron las naciones coloniales, toda vez que la lengua, la historia común, la alimentación, las costumbres e incluso la religión favorecen su integración, aunque fuere en un nivel relativo por el frecuente rechazo de dichas sociedades a recibirlos en su estructura económica y social.

No obstante lo anterior, se prevé que estas corrientes modifiquen el mapa geopolítico del planeta en su conjunto, toda vez que tan sólo por el creciente problema del hambre que afecta en su vertiente extrema a la tercera parte de la población mundial o por el desempleo absoluto que abarca a casi 200 millones de personas, se estima que entre América Latina, Asia y África tienen un universo superior a 300 millones de personas susceptibles de abandonar sus comunidades y países hacia el norte del globo terráqueo.

En nuestro continente, la realidad migratoria más apremiante es el flujo de sudamericanos y mexicanos que trascienden la frontera mexicano-estadounidense, con un volumen anual de casi 500 mil personas, según estimaciones del Instituto Internacional de las Migraciones. Estos datos abarcan la emigración ilegal, aunque la de carácter documentado es sumamente importante en sus efectos económicos, sociodemográficos y culturales, poniendo como ejemplo que en esa misma frontera se efectúan cerca de 3 millones de cruces al año, lo que explica la oposición de los estados del sur de Estados Unidos al cierre total de la frontera mediante un muro metálico, lo que provocaría pérdidas cuantiosas para el comercio de ambos países.

La otra vertiente migratoria, la interna, acentuada principalmente por los rápidos procesos de urbanización, de secundarización y de terciarización de la economía que se producen desde la década de los años 70 del siglo pasado, cambió el número de ciudades importantes y transformó las metrópolis en megalópolis, pero su cambio más relevante será en la concepción cultural, administrativa y jurídica con que se ha diseñado la arquitectura geográfica del Estado Moderno. En este sentido, los estudios de urbanismo, movimientos poblacionales y hábitat de instituciones públicas, privadas y de investigación de todo el mundo coinciden en que la idea de región, estados, provincias y municipios está totalmente rebasada y que, tras el debilitamiento de la nación y de las unidades secundarias, como fruto de la globalidad, emerge como conglomerado humano central el de las ciudades.

Lo anterior significa que las ciudades, a diferencia de los municipios, asumen las funciones clásicas del desarrollo urbano, los servicios y la administración y les agregan responsabilidades de gestión, integración cultural, proyecto común, interculturalidad, gestión intergubernamental propia, entre otras. El advenimiento de las ciudades entra en contradicción con el modelo municipal, de tal modo que las grandes urbes, como la Ciudad de México, generan regiones diferenciadas, aisladas y en verdadero conflicto, semejantes a guetos urbanos, que carecen de una identidad y proyecto común.

Esto hace necesaria la evolución del tratamiento académico, político y legislativo de las migraciones en todo el territorio, ya que los efectos de los flujos directos o indirectos de migrantes que provocaron una región polvorín en toda la frontera norte mexicana se está reproduciendo en el altiplano, el centro y el sur de todo el país.

Este fenómeno es relativamente nuevo para las políticas públicas y para su tratamiento en el ámbito legislativo. De ahí el acierto de que la LX Legislatura de la Cámara de Diputados crease la Comisión Especial para el Estudio de las Políticas para las Migraciones Internas.

En seguimiento de nuestro programa de trabajo, hemos entablado un proceso de coordinación y consulta con diversas entidades públicas y de investigación que permitan acciones concretas como un diagnostico objetivo, el impulso al estudio de estos fenómenos desde una perspectiva nueva, el análisis del marco jurídico aplicable y una convocatoria amplia a toda la sociedad para participar en nuestros trabajos.

Como fruto de ello, se ha convenido con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, a través de su Escuela de Graduados en Administración y Políticas Públicas, que posee experiencia de investigación y docentes de elevada calidad en estos temas, para impulsar el diplomado Gobernabilidad, equidad y desarrollo: las migraciones del México urbano, que permita atraer a nuestra Institución el aporte de los académicos, en conjunción con la invitación a instituciones federales, estatales y municipales para profundizar en su estudio, con el valor añadido de que ofrece un valor curricular ampliamente consolidado como mecanismo de actualización profesional continua, que tiene amplia aceptación y validez como alternativa ante estudios de ciclo largo como las maestrías.

Con este proyecto, nuestra institución consolida su decisión de ser un espacio abierto para la ciudadanía y para nuestras instituciones educativas, que también fortalezca con seriedad, responsabilidad y calidad técnica nuestro trabajo legislativo, en atención a la compleja agenda pública surgida de los fenómenos contemporáneos y la demanda social, que exige nuevos tratamientos, nuevas normas y nuevas políticas públicas, en materia territorial, urbana poblacional y migratoria.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas de diseño, gestión y la administración de los fenómenos de las migraciones, el desarrollo urbano, gobierno metropolitano, y desarrollo regional y social.

Informes

Del 19 de mayo al 3 de julio de 2008 de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300, extensiones 3856, 3836, 58215, 58216 y 58217; 01 800 718 4291, 04455 3666 5185, 04455 3225 1261; y en la dirección de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com, así como en la Comisión Especial de estudios de las políticas para la migración interna, edificio F, planta baja, Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Analizar y proponer una política integral eficaz sobre migraciones internas en México y, al mismo tiempo, evaluar las acciones y estrategias interdisciplinarias e interinstitucionales que se generan para lograr dicho objetivo.

Metodología

Se realizarán cinco módulos, con 20 sesiones de trabajo, los viernes de 15:00 a 20:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro, situado en el edificio A, segundo piso.

La dinámica de trabajo para el diplomado será a través de cinco módulos de trabajo, en los cuales se analizarán los siguientes temas: "Los procesos de urbanización y metropolización", "Perspectivas de desarrollo regional", "Migración interna, integración y expulsión", "Empleo y bienestar en los nuevos procesos migratorios", "Emigración e inmigración, remesas y desarrollo local", "Políticas para la migración interna, gobernabilidad, democracia y coordinación federalista".

Los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos y llegar a establecer metodologías que ayuden a consolidar las acciones de gobierno y esto sea traducido en un mayor nivel de gobernabilidad social y rendimiento institucional.

Evaluación

80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulo I. Los procesos de urbanización y metropolización.
Fechas: 4, 5, 18 y 19 de julio.

Ejes temáticos

Actualidad de la emigración campo-ciudad.
Marginalidad urbana y pobreza.
La formación de regiones metropolitanas.
Módulo II. Mecanismos de Integración y de Exclusión Económica y Social. Habitabilidad, servicios públicos, financiamiento para el desarrollo.
Fechas: 1, 2, 15, 16 de agosto.

Ejes temáticos

Realidad de la integración campesina e indígena en las ciudades.
Repensar el modelo de ciudades, con perspectiva humana.
Reingeniería de servicios públicos municipales.
Alternativas de financiamiento para los nuevos retos del desarrollo urbano.
Módulo III. Empleo y bienestar frente a los procesos migratorios.
Fechas: 29, 30 de agosto, y 12 y 13 de septiembre.

Ejes temáticos

Flujos migratorios y perspectivas de crecimiento económico.
Los costos económicos, políticos y sociales de la inmigración en México.
Capacidad institucional de atención a la inmigración interna.
Módulo IV. Emigración e inmigración: remesas y desarrollo local.
Fechas: 26, 27 de septiembre, y 10 y 11 de octubre.

Ejes temáticos

Realidad de los costos y operación del envío de remesas.
Perspectiva del aprovechamiento de las remesas en el desarrollo local.
Marco legal y reglamentario del sistema de envío y recepción de remesas.
Módulo V. Políticas para la migración interna: gobernabilidad, democracia y coordinación federalista.
Fechas: 24, 25 de octubre, y 7 y 8 de noviembre

Ejes temáticos

Delincuencia y conflicto en los procesos de inmigración.
Derechos cívicos, políticos, económicos y sociales de los migrantes.
El papel de los tres niveles de gobierno en la atención a las migraciones internas.
Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 17, Impacto de la actividad turística en el desarrollo local, que se llevará a cabo el martes 8 de julio, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación de resultados de las encuestas de opinión pública sobre justicia levantadas en 2007, por realizarse el miércoles 9 de julio, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al seminario El parlamento eficaz en la democracia moderna, comunicación y legisladores, en coordinación con el Centro Interamericano de Gerencia Política de Miami, que se llevará a cabo del miércoles 16 al viernes 18 de julio, de las 9:00 a las 19:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 18, Acciones para posicionar el trabajo legislativo en la opinión pública, que se efectuará el miércoles 16 de julio, de las 12:00 a las 14:00 horas, en salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación de la Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública, que tendrá verificativo el miércoles 30 de julio, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 







Avisos
DE LAS COMISIONES DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS, Y DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

Diversos coordinadores de los grupos parlamentarios que integran la LX Legislatura de esta honorable Cámara de Diputados nos han expuesto que el periodo extraordinario de sesiones que se está celebrando puede extenderse al fin de semana, hasta que se concluyan los asuntos incluidos en la agenda.

En tal virtud, ya que no existe tiempo determinado para la conclusión de dicho periodo, se considera pertinente posponer la reunión de trabajo programada para el lunes 23 de junio de 2008, a las 10:00 horas, en la que instituciones de educación superior harían entrega de sus estados financieros a las Comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, y de Educación Pública y Servicios Educativos.

Posteriormente se notificará la fecha en que tendrá verificativo la referida reunión.

Sin otro particular, y agradeciendo de antemano su atención, aprovechamos la ocasión para enviarle un cordial saludo.

México, DF, a 19 de junio de 2008, Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente

Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos