Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2531-X, jueves 19 de junio de 2008.

ACUERDO DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL CUAL, EN TÉRMINOS DEL ARTÍCULO 72, FRACCIÓN E), DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, SE SOMETE A LA CONSIDERACIÓN DEL PLENO DESECHAR LA PARTE RELATIVA A LAS MODIFICACIONES QUE REALIZÓ LA CÁMARA DE DIPUTADOS, EN SU CALIDAD DE REVISORA, A LA MINUTA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN Y DE LA LEY GENERAL DEL SISTEMA DE MEDIOS DE IMPUGNACIÓN EN MATERIA ELECTORAL, EN CUYO CASO EL SENADO DE LA REPÚBLICA, EN SU CALIDAD DE CÁMARA DE ORIGEN, HA REPROBADO

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en el artículo 72, fracción e), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en correlación con el artículo 34 numeral 1, incisos a) y b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

1. Que el artículo 72, fracción e), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la parte relativa señala:

"...Si las adiciones o reformas hechas por la Cámara revisora fueren reprobadas por la mayoría de votos en la Cámara de su origen, volverán a aquella para que tome en consideración las razones de ésta, y si por mayoría absoluta de votos presentes se desecharen en esta segunda revisión dichas adiciones o reformas, el proyecto, en lo que haya sido aprobado por ambas Cámaras, pasará al Ejecutivo para los efectos de la fracción a)..."

2. Que de conformidad con el artículo 34, numeral 1, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, es atribución de la Junta de Coordinación Política impulsar la conformación de acuerdos relacionados con el contenido de las minutas que requieren de su votación en el Pleno con la finalidad de agilizar el trabajo legislativo.

3. En este mismo sentido, el artículo 34, numeral 1, inciso b), de la propia Ley Orgánica faculta a este órgano de gobierno para presentar al Pleno proyectos de punto de acuerdo.

4. Que el día de hoy, 20 de junio de 2008, el Senado de la República ha remitido la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, para los efectos del artículo 72, fracción e), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

5. Que derivado de la materia que contiene el citado proyecto, se considera de la mayor importancia el obviar todos los trámites y que el Pleno conozca de aquellos casos en que el Senado de la República, en su calidad de Cámara de origen, ha reprobado modificaciones realizadas a la minuta citada en el considerando anterior por la Cámara de Diputados en su calidad de Cámara revisora.

6. Que el proceso legislativo de la minuta referida en el considerando cuarto del presente acuerdo, es el siguiente:

a) El 17 de abril de 2008 la Cámara de Senadores conoció de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, que fue turnada a las Comisiones Unidas de Justicia, de Gobernación, y de Estudios Legislativos.

b) El 21 de abril de 2008 el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó el dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia, de Gobernación, y de Estudios Legislativos, remitiendo la correspondiente minuta a la Cámara de Diputados.

c) Con fecha 24 de abril de 2008, la Cámara de Diputados dio cuenta con la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, misma que fue turnada a las Comisiones Unidas de Justicia, y de Gobernación.

d) En sesión extraordinaria celebrada el 19 de junio de 2008, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia, y de Gobernación con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de La Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, y remitió a la Cámara de Senadores para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional, la minuta correspondiente.

e) Con fecha de 20 de junio el Senado de la República realiza modificaciones a la minuta de referencia y la devuelve a la Cámara de Diputados para los efectos de la fracción e) del propio artículo 72 Constitucional.

Acuerdo

Primero. En virtud de que se ha conocido del Senado de la República la reprobación que en su calidad de Cámara de origen ha realizado a las modificaciones a los artículos 32 Bis y 78 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, se acuerda desechar dichas modificaciones con el objeto de que en términos del artículo 72, fracción e), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el proyecto en lo que haya sido aprobado en ambas Cámaras pase al Ejecutivo Federal para los efectos de la fracción a) del propio artículo 72 Constitucional.

Segundo. Por lo que respecta a las modificaciones realizadas al artículo tercero de las disposiciones transitorias de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y del artículo primero de las disposiciones transitorias de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la Cámara de Diputados aprueba lo remitido en la minuta que envía el Senado de la República el día de hoy.

Tercero. Comuníquese al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Cuarto. Comuníquese al Senado de la República.

Quinto. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de junio de 2008.

Atentamente

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Silvia Luna Rodríguez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa