Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2442, lunes 11 de febrero de 2008

Anexo I:  Convocatorias de la Comisión de Salud


Acuerdos Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Acuerdos
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, QUE NORMA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ELECCIÓN DEL PRESIDENTE Y LOS CONSEJEROS DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL

Honorable Asamblea

De conformidad con lo dispuesto por el inciso d) del numeral 2 del artículo 20 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos la Mesa Directiva somete a la consideración de la asamblea, el siguiente

Acuerdo que norma el procedimiento para la elección del consejero presidente y de los consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral

Artículo Primero. La Secretaría de la Mesa Directiva dará lectura a la propuesta de la Junta de Coordinación Política que contiene los nombres para ocupar los cargos de consejero presidente y los de los consejeros electorales que habrán de integrar el Consejo General del Instituto Federal Electoral.

Artículo Segundo. De conformidad con las disposiciones normativas que regulan las sesiones de la Cámara de Diputados, la propuesta presentada se someterá a discusión y votación de inmediato.

Artículo Tercero. La discusión en lo general y en lo particular de la propuesta se realizará en un solo acto.

Artículo Cuarto. Declarada suficientemente discutida la propuesta, se procederá sucesivamente a la votación por cédula. Para tal efecto, habrá tres urnas: una destinada a la elección del consejero presidente; una para la elección de dos consejeros electorales; y una para la elección de los seis consejeros electorales que continuarán en funciones, indicándose en las cédulas de votación el periodo de conclusión respectivo.

Artículo Quinto. Una vez hecho el cómputo de la votación, el Presidente de la Mesa Directiva hará la declaratoria de quienes hubieren resultado electos de conformidad con lo establecido en el artículo cuarto transitorio del decreto que reforma los artículos 6o., 41, 85, 99, 108, 116, y 122; adiciona el artículo 134 y deroga un párrafo al artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el martes 13 de noviembre de 2007.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de febrero de 2008.

Por la Mesa Directiva

Diputada Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica)
Presidenta

Diputado V. Luis Sánchez Jiménez (rúbrica)
Vicepresidente

Diputado Cristián Castaño Contreras (rúbrica)
Vicepresidente

Diputado Arnoldo Ochoa González (rúbrica)
Vicepresidente

Diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez (rúbrica)
Secretaria

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela
Secretaria

Diputada Patricia Villanueva Abraján (rúbrica)
Secretaria

Diputado Antonio Xavier López Adame (rúbrica)
Secretario

Diputada María del Carmen Salvatori Bronca (rúbrica)
Secretaria

Diputada María Mercedes Maciel Ortiz (rúbrica)
Secretaria

Diputado Jacinto Gómez Pasillas (rúbrica)
Secretario

Diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés (rúbrica)
Secretario

(Aprobado en votación económica. Febrero 7 de 2008.)
 
 










Actas
DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA, CORRESPONDIENTE A LA SESIÓN DE MESA DIRECTIVA, EFECTUADA EL JUEVES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2007

A las 9 horas con 30 minutos del 20 de septiembre de 2007, en el salón A de los cristales, ubicado en la planta baja del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la mesa directiva de la comisión, a efecto de celebrar una reunión de trabajo.

Se informa la presencia de los integrantes de la mesa directiva, que a continuación se mencionan: Diputados: Verónica Velasco Rodríguez, presidenta; Rocío del Carmen Morgan Franco, José Antonio Díaz García, Luis Enrique Benítez Ojeda, Moisés Félix Dagdug Lutzow, secretarios.

En virtud de existir quórum, la diputada presidenta dio inicio a la presente, abordando los asuntos que se indican en el siguiente orden del día, mismo que fue aprobado:

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
Se dispensó la lectura del acta de la sesión anterior misma que fue aprobada.
3. Diagnostico de la industria de la radio y televisión. (Proyecto para elaboración).
La presidenta presentó el Diagnostico de la industria de la radio y televisión, con el fin de avanzar en los trabajos de la comisión respecto a las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión, atendiendo los comentarios de los diputados presentes, mismos que serán incorporados al documento.

5. Alcances jurídicos del engrose de la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Se presentó por parte de la secretaría técnica el informe de los alcances jurídicos del engrose de la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la Acción de Inconstitucionalidad 26/2006, con el fin de que los diputados cuenten con la información más importante del mencionado documento, para los trabajos que se van a derivar de la comisión.

6. Foros del cine.

La presidenta presentó la propuesta de las ciudades en que se llevaran a cabo los Foros de apoyo al cine nacional, denominados Desarrollo, Producción y Competitividad para el Cine Mexicano convocado por la comisión, siendo aprobadas las ciudades de Tijuana, Baja California, Distrito Federal, Mérida, Yucatán, y Morelia, Michoacán.

7. Asuntos generales.

No habiendo asuntos generales que tratar la presidenta dio por concluida la reunión siendo las 10:40 horas del mismo día.

Diputados: Verónica Velasco Rodríguez (rúbrica), presidenta; Rocío del Carmen Morgan Franco (rúbrica), José Antonio Díaz García (rúbrica), Eduardo Sánchez Hernández (rúbrica), Moisés Félix Dagdug Lützow (rúbrica), Humberto López Lena Cruz, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri (rúbrica), secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA, CORRESPONDIENTE A LA SESIÓN DE MESA DIRECTIVA EFECTUADA EL MIÉRCOLES 17 DE OCTUBRE DE 2007

A las nueve horas con treinta minutos del 17 de octubre de 2007, en la sala de juntas de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, situada en el tercer piso del edificio D del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la mesa directiva de dicho órgano legislativo, a fin de celebrar una reunión de trabajo.

Se informa de la presencia de los diputados Verónica Velasco Rodríguez, presidenta; Rocío del Carmen Morgan Franco, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, Humberto López Lena Cruz, secretarios; y Eduardo Sánchez Hernández, integrante.

La presidenta inició la presente reunión con el carácter de informal, pero en virtud de que existió quórum, por acuerdo de la mesa directiva y a solicitud del diputado Humberto López Lena Cruz, se consideró formal.

La presidenta presentó los principales aspectos relacionados con el foro La piratería en la industria cinematográfica nacional, organizado por esta comisión y que se realizará el 23 y 24 de octubre de 2007, en la ciudad de Tijuana, Baja California; solicitando a cada uno de los presentes se informará a con la debida anticipación los nombres de los diputados de cada grupo parlamentario que asistirán a esa actividad.

El diputado Humberto López Lena Cruz solicitó que se analizara el discurso del presidente de la republica durante la Semana de la radio y la televisión de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT); derivado de esto, solicitó que se llevara a cabo una reunión de trabajo con el secretario de Comunicaciones y Transportes para que explicara la instrucción hecha dentro del mencionado mensaje; además, propuso llevar a cabo reuniones de trabajo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la CIRT, los radiodifusores independientes, así como Aleida Calleja de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias México.

Manifestó la imperiosa necesidad de solicitar a la mesa directiva de la Cámara de Diputados que se trabaje en conferencia con las comisiones unidas del Senado que se encuentran estudiando actualmente las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión y a la Ley Federal de Telecomunicaciones, a lo cual se le respondió que esta solicitud ya se había realizado.

El diputado Eduardo Sánchez propuso apresurar el diagnóstico de la industria de la radio y la televisión, así como convocar a la red de radiodifusoras y televisoras educativas de México para llevar a cabo una reunión de trabajo.

La diputada Rocío Morgan propuso que se llevaran a cabo reuniones con el subsecretario de Normatividad de Medios y con la directora de Radio Televisión y Cinematografía.

La presidenta dio por concluida la reunión a las diez horas con treinta y cinco minutos del día de la fecha.

Diputados: Verónica Velasco Rodríguez (rúbrica), presidenta; Rocío del Carmen Morgan Franco (rúbrica), José Antonio Díaz García (rúbrica), Eduardo Sánchez Hernández (rúbrica) Moisés Félix Dagdug Lützow (rúbrica), Humberto López Lena Cruz, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri (rúbrica), secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN DE MESA DIRECTIVA REALIZADA EL MIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE DE 2007

A las 12:15 horas del 7 de noviembre de 2007, en la sala de juntas de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, situada en el tercer piso del edificio D del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la mesa directiva de dicha comisión, a efecto de celebrar una reunión de trabajo.

Se informa la presencia de los diputados integrantes de la mesa directiva que a continuación se mencionan: Verónica Velasco Rodríguez, presidenta; Rocío del Carmen Morgan Franco, José Antonio Díaz García, Moisés Félix Dagdug Lützow, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, secretarios; y Eduardo Sánchez Hernández, integrante.

La reunión se llevó a cabo debido a la reunión plenaria realizada el mismo día, con el fin de acordar el formato de la reunión de trabajo de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía con el doctor Luis Téllez Kuenzler, secretario de Comunicaciones y Transportes, que se efectuara el 8 de noviembre del presente, en virtud de existir quórum, el formato acordado por la mesa directiva consiste en:

1. La presidenta dirigirá palabras de bienvenida y explicará el formato para dar orden a la reunión.

2. Cada diputado tendrá derecho a hacer uso de la palabra para plantear una pregunta al secretario, para tal efecto y con el propósito de permitir que puedan hacer uso de la palabra la mayor cantidad de diputados integrantes, cada diputado deberá limitar su planteamiento a una duración no mayor a 2 minutos.

3. Para dar agilidad a la reunión, las preguntas al c. secretario se estructurarán en bloques de tres diputados.

Las primeras dos rondas estarán organizadas de tal manera que un diputado por cada grupo parlamentario haga uso de la palabra en estas primeras rondas.

En tal virtud, la primera ronda estará conformada por la intervención de los siguientes diputados:

1. Diputado Rodolfo Solís Parga (PT).
2. Diputado Humberto López Lena (Convergencia).
3. Diputado Carlos Alberto Puente Salas (PVEM).
La segunda ronda, estará conformada por las siguientes intervenciones: 1. Diputado (PRI).
2. Diputado (PRD).
3. Diputado (PAN).
Las demás intervenciones serán estructuradas de manera equitativa por esta presidencia con base en el número de diputados que se hubieren anotado.

4. Finalmente, toda vez que el secretario tiene que retirarse a las 11 horas, en virtud de otras actividades que requieren de su atención, se les aclara que la reunión finalizará en ese momento, independientemente que algunos diputados no hubieran hecho uso de la palabra todavía.

Una vez probado el formato, la diputada presidenta dio por terminada la reunión siendo las 13:10 horas del día de la fecha.

Diputados: Verónica Velasco Rodríguez (rúbrica), presidenta; Rocío del Carmen Morgan Franco (rúbrica), José Antonio Díaz García (rúbrica), Eduardo Sánchez Hernández (rúbrica), Moisés Félix Dagdug Lutzow (rúbrica), Humberto López Lena Cruz, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri (rúbrica), secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA, RELATIVA A LA REUNIÓN CON EL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, DOCTOR LUIS TÉLLEZ KUENZLER, REALIZADA EL JUEVES 8 DE NOVIEMBRE DE 2007

A las 9:30 horas del 8 de noviembre de 2007, en la zona C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la comisión, a efecto de celebrar una reunión de trabajo con el secretario de Comunicaciones y Transportes.

Se informó de la presencia de los diputados Verónica Velasco Rodríguez, presidenta; Rocío del Carmen Morgan Franco, José Antonio Díaz García, Moisés Félix Dagdug Lützow, Humberto López Lena Cruz, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, secretarios; Aleida Alavez Ruiz, Israel Beltrán Montes, Enrique Cárdenas del Avellano, Raymundo Cárdenas Hernández, Patricio Flores Sandoval, Neftalí Garzón Contreras, Enrique Iragorri Durán, David Maldonado González, Delber Medina Rodríguez, Ramón Félix Pacheco Llanes, Carlos Alberto Puente Salas, Gloria Rasgado Corsi, Eduardo Sánchez Hernández, Rodolfo Solís Parga, integrantes de la comisión.

La reunión de trabajo con el secretario de Comunicaciones y Transportes, doctor Luis Téllez Kuenzler, se realizó en cumplimiento del acuerdo de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía para llevarla a cabo el 8 de noviembre de 2007.

En virtud de que existió quórum, la diputada Verónica Velasco Rodríguez, presidenta de la comisión, dio la bienvenida al secretario, doctor Luis Téllez Kuenzler, además expresó que el sector de la radio y la televisión ha entrado en una etapa de definiciones de gran importancia, en función del acelerado cambio tecnológico que ha caracterizado a este segmento en la última década.

Entre los retos que enfrenta la industria de la radiodifusión está insertarse de lleno en el contexto de convergencia, que actualmente los sectores de telecomunicaciones y de radiodifusión de las principales economías del mundo –entre ellas las de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos– ya tienen.

Es un hecho que la industria de la radio aún no cuenta con los elementos necesarios para hacer frente a estos desafíos; sin embargo, ya resiente los efectos de la convergencia y la digitalización, pues actualmente es posible tener acceso a contenidos de audio digital en otros medios.

Por ello resultan de gran importancia las indicaciones del presidente de la república al secretario de Comunicaciones y Transportes durante la semana de la radio y la televisión, a principios del mes de octubre, en específico las definiciones para lograr la transición al estándar digital en el caso de la estaciones de radio del país, así como la eventual renovación de las concesiones que ya alcanzaron o están por alcanzar la finalización de su vigencia.

El doctor Luis Téllez Kuenzler manifestó que el presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, le dio instrucciones en la convención de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión en el sentido de que presentara una propuesta para definir los parámetros y las políticas publicas para lograr la transición digital considerando la situación diversa que guardan las radiodifusoras del país; también le solicitó que se apoyara el acceso de los radiodifusores con mayores rezagos a las nuevas tecnologías.

Estableció que el deber del gobierno de la republica es conciliar los legítimos intereses de todos los que participan en la industria con las disposiciones contenidas en las leyes sobre la materia y las resoluciones judiciales de la mismas, enfatizando sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la cual se desprende claramente cuáles son las funciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y cuáles son las funciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

En atención a las instrucciones del presidente de la república se tomo el siguiente plan de acción:

• Establecer el estado que guardan los estándares de radio digital que pudieran utilizarse en México, tomando en cuenta la experiencia internacional.

• Mantener reuniones con la industria de la radio a efecto de conocer las propuestas.
• Plantear las alternativas que permitan impulsar la transición a la radio digital en México.
• Establecer las acciones y políticas públicas para la transición a la radio digital.

Para establecer las políticas públicas que conduzcan a la transición a la radio digital es necesario tomar en cuenta que la radiodifusión es una actividad de interés público que ofrece un servicio gratuito a la población, utilizando un bien del dominio público: el espectro radioeléctrico.

Mediante las radiodifusiones se ejercen las garantías constitucionales de la libertad de expresión de quienes en ellas participan, así como del derecho a la información de la población que recibe el servicio.

La radiodifusión incluye la transmisión de tiempos fiscales y tiempos oficiales mediante los cuales el Estado difunde campañas de interés de la población, incluyendo aquellas relacionadas con las campañas electorales.

Hizo una breve descripción de la industria, y del censo para revisar el estado en que se encuentra la industria nacional, que es el siguiente:

Se forma por mil 232 estaciones concesionadas, 759 de amplitud modulada, AM, y 473 de frecuencia modulada, FM, y 347 permisionadas, 95 de AM y 252 de FM. Hace 13 años que no se otorgan concesiones de radio, y los permisos han crecido en un 120 por ciento de 1994 a la fecha; el mayor crecimiento ha sido de estaciones de radio FM.

La AM permite cubrir a un mayor número de personas. La cobertura de la radio de AM es del 98 por ciento en tanto la de FM es del 75 por ciento de la población del país. Sin embargo, la de AM tiene mayores costos de operación y ofrece una menor calidad de audio.

En 1999, los ingresos por publicidad en la radio comercial a nivel nacional eran del 35 por ciento para la AM y el 65 por ciento para la FM. Actualmente esta participación es del 28 por ciento para las estaciones de AM y de 72 por ciento para las estaciones de FM.

Las principales alternativas técnicas para la radio digital son la tecnología que usa la misma banda y canal (in band on channel, IBOC), ya hay estaciones que operan en la frontera con Estados Unidos con esta tecnología; y Eureka 147, que es una tecnología multimedia, DAB/DMB (digital audio broadcast/digital multimedia broadcast); es un canal en el que se pueden ofrecer hasta 14 programas de radio o canales de video y datos, conforme a la última versión del estándar revisado en el 2006, para esta tecnología se requiere de una nueva banda de frecuencias, ya sea la banda 3 de VHF, que se usa en Europa, o la banda L, 1452-1492 megahertz, Mhz. Sin embargo, la banda 3 es usada en México para televisión y enlaces para estaciones de radio.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está en proceso de estudio de los estándares de radio y de las acciones que pueden tomarse a la brevedad para avanzar hacia la transición a la radio digital; se han realizado reuniones con la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión para conocer sus propuestas.

La SCT tiene el claro compromiso por impulsar el desarrollo de la radio en México, en particular para favorecer la modernización de la radio AM en beneficio del servicio al público, dentro del marco de la ley, por lo que expresó que tendrán una respuesta durante el primer trimestre del próximo año.

El diputado Rodolfo Solís Parga preguntó si la SCT debería involucrar a distintos sectores de la sociedad respecto del asunto de la digitalización y con miras de avanzar hacia una mayor conectividad del servicio del espacio.

El diputado Humberto López Lena Cruz preguntó al secretario hacia que tecnología tiene que emigrar el país si el IBOC o la Eureka, expresando que si ya en la frontera se está utilizando IBOC por qué no toman la decisión ya para que los industriales se preparen para la inversión que representa la digitalización, ya que muchos, tanto permisionarios como concesionarios no tendrían la capacidad económica para hacerlo de un momento a otro. En referencia a los industriales de AM preguntó cuándo van a tomar la decisión de entregar una concesión "combo", como en 1994, cuando se benefició a 83 concesionarios, que básicamente fueron estaciones de las grandes cadenas nacionales.

El diputado Carlos Puente preguntó cuál es el avance real de las instrucciones que giró el presidente de la república, y cuál será el tiempo que se llevará tomar las decisiones en cuestión de los estándares; si se apoyará o no el tema de las combos y cuál sería el mecanismo para asignarlas, y a quiénes se estaría contemplando.

Asimismo, preguntó sobre el punto de vista del secretario respecto de la libertad de expresión que mencionó el jefe del Poder Ejecutivo, ya que se ha manifestado que se pretende legislar en materia de contenidos en la radio y la televisión.

Por ultimo, se refirió a que el presidente había informado que en los primeros meses se habían cerrado más de una docena de estaciones de radio y televisión y se encontraban en proceso de clausurar más, y preguntó cómo están trabajando en la secretaría sobre este asunto.

El doctor Luis Téllez Kuenzler expresó que el gobierno federal estaba totalmente comprometido con las declaraciones del presidente en materia de libertad de expresión. Dijo que la responsabilidad de la libertad de expresión recae en el que está escribiendo, sobre el que está emitiendo un programa de radio o de televisión y la responsabilidad debe recaer en el y legislar sobre contenidos implica una gran responsabilidad desde su punto de vista como secretario.

Comentó que se estaban cerrando todas las estaciones que se encuentran fuera de la ley, que hay muchas que se encuentran en zonas rurales aisladas que son ilegales y serán cerradas. Aclaró que al ser ilegales no cuentan con un censo de estas estaciones, por lo que trataría de de conseguir la información.

Respecto de las estaciones "combo", expresó que la ley de 1994 es totalmente distinta al marco jurídico que rige actualmente, sobre todo cambio radicalmente con la resolución de la Suprema Corte de Justicia en el engrosé de la sentencia; que hay algunos temas que son fundamentales, como el de la renovación de las concesiones, ya que es muy clara al establecer las condiciones para una renovación de una concesión por lo que actualmente están trabajando para poder actuar lo más rápido posible.

Respecto de las estaciones de AM, explicó que se puede tener la certeza de que en el gobierno federal van a establecer los mecanismos para permitir que puedan dar un cambio tecnológico eventualmente a la radio digital, pero el mecanismo que se requiere en este momento no es el que se utilizó en 1994, porque lo que ordena la ley y la resolución de la Suprema Corte es distinto, y que si el marco jurídico no hubiera cambiado la secretaría hubiera dado una respuesta inmediatamente a la instrucción del presidente, por lo que se encargará de estudiar cuál es la mejor forma de permitir de que la radio mexicana pase al nuevo estándar tecnológico digital.

Manifestó que es fundamental que la Suprema Corte de Justicia haya establecido que es una facultad indelegable del secretario de Comunicaciones y Transportes definir la política en materia de radiodifusión y precisamente se encuentran trabajando en ello; que no sólo están escuchando a los radiodifusores, sino que también han invitado a distintos grupos de técnicos y han oído opiniones internacionales.

Aun cuando actualmente se está utilizando en la frontera la tecnología IBOC, dijo, se tiene que estudiar el sistema Eureka que se utiliza en Europa, ya que tiene algunas ventajas; es probable que se deba de tomar una decisión basada en las condiciones técnicas; se está estudiando, agregó, y habrá una respuesta para el próximo año. Aseguró que las primeras acciones que se tomen serán con las estaciones AM, que se encuentran en una situación económica más precaria.

El diputado Israel Beltrán Montes preguntó si no es lo mismo para la ley otorgar a las estaciones de AM la señal digital que darles también FM, que desde el punto de vista legal no es lo mismo ir a las frecuencias digitales a esa banda que irse a la de FM; desde el punto de vista de la ley no es exactamente lo mismo, y que en vista de que se esta trabajando en el Senado en una nueva norma, estaría la secretaria esperando para el otorgamiento de nuevas concesiones o no importa que se esté tramitando un nuevo marco jurídico y publicarían nuevas concesiones, y una tercera pregunta fue quién tiene la facultad, de acuerdo con la ley para el otorgamiento y regulación de esas concesiones.

El diputado Raymundo Cárdenas Hernández manifestó que esperaba que el secretario tuviera el cuidado de ver que no haya listas negras para censurar a los legisladores, que los medios de comunicación estén abiertos para todos, que se exprese en ellos la pluralidad política del país y la diversidad social.

El sistema de medios debe construirse de un modo tal que se garantice esa diversidad y ese pluralismo, consideró, y que por esa razón esperaba que a la hora de entregar nuevas concesiones y permisos se tuviera eso en cuenta para garantizar la diversidad social, que no se excluya a universidades y gobiernos que están solicitando permisos.

El diputado Enrique Iragorri Durán expresó que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional tiene las siguientes inquietudes:

Una vez aprobado el acuerdo por el que se adopta el estándar A/53 de la ATSC para la transmisión digital terrestre de radiodifusión de televisión, uno de los elementos de la política de la TDT es dotar a los concesionarios y permisionarios de forma temporal con un canal adicional al previamente otorgado para realizar transmisiones de televisión digital. ¿Cuáles son los plazos de reintegro de las frecuencias asignadas?, ¿cómo se garantiza con esta política un uso eficiente del espectro radioeléctrico, y qué beneficios tiene haber adoptado el estándar A/53 de la ATSC?

El doctor Luis Téllez Kuenzler comentó que el paso de la AM a la FM es un cambio de dos señales analógicas que operan en distintas frecuencias, y la señal digital es un cambio a la digitalización en algunos países europeos y en Estados Unidos.

Va a haber un apagón, hasta el 2009, en el que se van a cerrar las estaciones analógicas y van a pasar a ser digitales, en México va a tomar más tiempo, lo que se esta estudiando de acuerdo con lo que estableció la Suprema Corte de Justicia y de conformidad con la ley vigente es como se puede ayudar a las estaciones de AM a volverse de FM, después de lo cual es más fácil que se vuelvan digitales.

En México va a tomar más tiempo llevar a cabo el apagón analógico, porque no son únicamente los aparatos que están transmitiendo, sino también los receptores, que también tienen que cambiar, y las condiciones de bajo ingreso per cápita dificultan para la población el cambio de los aparatos.

Sobre la pregunta de otorgar nuevas concesiones, expresó que con los elementos de la resolución de la Suprema Corte y la ley vigente se tienen los medios suficientes para resolver el asunto de las difusoras de AM, que es el más apremiante, y que en la secretaría creen que sí se puede resolver; respecto de quién tiene la responsabilidad del otorgamiento de concesiones; según lo que establece la Suprema Corte, es una responsabilidad indelegable del secretario de Comunicaciones y Transportes, lo que va a hacer la Cofetel es llevar a cabo la licitación, pero la decisión de licitar es de la SCT.

Por lo que respecta a la brecha digital, manifestó que estaba de acuerdo con que no se puede dejar a la libre concurrencia del mercado, porque no hay las condiciones para que sea rentable establecer servicios de telecomunicaciones y de banda ancha en las distintas comunidades; aclaró que las concesiones no deben darse con un criterio económico, ni a través de una licitación y que es necesario considerar aspectos de carácter social en su otorgamiento.

En cuanto a política de la TDT, no se establece un plazo fijo para que se regrese el canal analógico, por lo que en México se va a tardar mucho más que en otros países.

El diputado Ramón Félix Pacheco Llanes preguntó al secretario que si su gestión al frente de la SCT garantizaría la incursión de las empresas del Estado en las áreas de las telecomunicaciones, o si la normatividad y, sobre todo, la orientación y voluntad política del secretario sólo atendía al ámbito privado.

El diputado Enrique Cárdenas del Avellano preguntó al secretario como evalúa la SCT la participación de los medios de comunicación, específicamente la radio y la televisión, en materia de apoyo a la población de Tabasco y Chiapas ante la crisis que están sufriendo. Agregó que sí la SCT tenía las estadísticas de las televisoras y radiodifusoras que sufrieron daños en Tabasco; también se refirió a que las estaciones de radio y televisión que operan a través de un permiso desarrollan una importante función social, por lo tanto le interesaba saber como puede resolverse la problemática relativa a la obtención de recurso necesarios para la subsistencia y el desarrollo en el caso de la amplitud modulada, AM; asimismo abordó la cuestión de que para otorgar futuras concesiones la Ley Federal de Radio y Televisión establece el procedimiento de licitación desde el punto de vista de la SCT cómo debe de llevarse a cabo la licitación y cuáles serán los elementos fundamentales para resolver entre dos o más aspirantes; en materia de telecomunicaciones es evidente que el objetivo de la convergencia tecnológica es que todos los servicios de telecomunicaciones sean recibidos por el público en un sólo aparato, parece ser que sólo la radio y la televisión están impedidos en este momento de acceder a la convergencia tecnológica, esta de acuerdo la SCT con una posición o en el ámbito de sus atribuciones evitar el rezago. Finalmente quisó saber en la reforma a la legislación en materia de telecomunicaciones incluyendo radio y televisión cual será la participación de la SCT; y comentó que a pesar de que se declara que entre la SCT y la Cofetel no existen problemas en la práctica es evidente un alejamiento, lo que provoca retrazo en la solución de las grandes problemáticas que afronta este sector.

La diputada Rocío del Carmen Morgan Franco preguntó de qué forma se garantiza la no discrecionalidad en el otorgamiento de concesiones o el refrendo de las mismas tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia, que dejó las cosas como estaban antes, los radiodifusores que explotan este bien público y que ya no les conviene explotar esa concesión porque ya no es negocio o por cualquier otro motivo, la ley ya prevé que regresen este bien público al Estado; por otro lado la diputada expresó que algunas estaciones de AM dicen estar en problemas económicos, pero por muchos años han explotado esa concesión sin contraprestación alguna para el Estado mexicano y con ganancias para los beneficiarios de esta concesión. Para acabar su intervención formuló las siguientes preguntas al secretario, ¿Qué considera prioritario? ¿Abrir una nueva convocatoria para nuevos concesionarios de radio y televisión o ceder a la presión de dar frecuencia modulada, FM, a quien ya cuenta con una concesión para operar AM? y también saber cuál es el futuro de la radiodifusión permisionaria, radios educativas, culturales en esta transición digital. ¿Cómo lo tienen previsto también desde el Estado mexicano?

El secretario Luis Téllez Kuenzler comentó que la CFE tiene una red de fibra óptica, que es un poco más corta que la de Telmex, tiene 36 fibras ópticas como máximo, 36 cables de 36 fibras en su cable de guarda. En algunos tramos la red de CFE tiene 24 y CFE utiliza parte de esos cables, creo que son 8, para su propio consumo, ahora, efectivamente esto abre una posibilidad muy importante para que sea la columna vertebral de nuevos servicios de telecomunicaciones.

Añadió el secretario que la CFE tiene una concesión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que le permite dar el servicio de telecomunicaciones, lo que es fundamental es que esto va a permitir una mayor competencia en el área de telecomunicaciones, esto ya está operando, la CFE salió con sus precios y está utilizando fibra iluminada; esto quiere decir que la CFE maneja la fibra óptica a nombre de quien le está rentando esa fibra óptica.

El doctor Luis Téllez Kuenzler dijo que el diputado Enrique Cárdenas Avellano había hecho una serie de preguntas muy específicas, ¿Cómo evalúa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el apoyo de los medios de comunicación en Tabasco? A lo que respondió que los medios que proveen servicios de comunicaciones han sido fundamentales para transmitir la desgracia en que se encuentran nuestros paisanos tabasqueños, las estaciones de radio, sobre todo las de AM porque tienen antenas muy grandes, sufrieron desperfectos. Le voy a mandar una estadística de cuáles son, cuántas fueron, pero la gran mayoría ya están volviendo a operar y están operando adecuadamente; sobre la parte de servicios de AM comentó un tema más, se refirió a que los permisos de televisión y los permisos de AM son fundamentales para la convivencia social y son fundamentales para la transmisión de la cultura, son fundamentales para la transmisión de la información y para proveer una programación distinta que la que se provee en los medios comerciales, y la pregunta que respondió de ¿cómo es que subsisten? Y el secretario explicó que muchas de ellas subsisten en las universidades con los recursos de las propias instituciones de educación superior, en los municipios o en las entidades con los recursos de los propios estados, no es muy caro operarlas y sostuvo que son fundamentales para el país, pero que sí requieren apoyo del gobierno federal aunque no se puede apoyar a todas y lo que puede hacer el gobierno federal es apoyar a algunas que son permisionarios, que son federales y están metidos en temas culturales; sobre los términos de cuáles son los criterios para las licitaciones, en ese punto la Suprema Corte de Justicia fue muy clara, eliminó la posibilidad de subastas públicas para no privilegiar el poder económico, esto no quiere decir que no vaya a haber una licitación, que es distinto que una subasta, es muy importante que haya una licitación, es decir, las estaciones y las concesiones no se otorgarán ya por obra y gracia del gobierno, no se van a otorgar en forma arbitraria o en forma discrecional, mas la Suprema Corte estableció muy claramente que tiene que haber una clasificación y que tiene que haber otros criterios de asignación que son sociales, culturales, de programación, entre otros, y eso es fundamental, porque se tienen que presentar las nuevas licitaciones que el gobierno tendrá eventualmente que sacar, entonces estos criterios se vuelven fundamentales; en términos de telecomunicaciones y la posibilidad de que la televisión y la radio entren también al Triple Play, sí quiero comentarle que ya hay servicios de Internet que pueden dar algunas radiodifusoras y algunas televisoras y que ya hay servicios de doble vía en televisión en el país; en la reforma a la Ley de Telecomunicaciones, SCT esta trabajando, intentando todos los puntos que tiene el engrose de la Suprema Corte de Justicia, y estamos teniendo un borrador para que en su momento podamos discutirlo también con el Poder Legislativo; por lo que respecta a los problemas entre la Cofetel y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no estaba claro y se traslapaban las funciones, y tienen razón, esto ha llevado a retrasos en algunas áreas, como son las decisiones de interconexión, retrasos también en algunas decisiones que tienen que ver con la parte de telecomunicaciones. Una vez que tengamos el reglamento –que ya en los próximos días saldrá– quedará muy claro con base en lo que estableció la Suprema Corte de Justicia qué es lo que tiene que hacer cada quien; por supuesto la responsabilidad social de los medios de comunicación es fundamental y así lo estableció la Suprema Corte de Justicia, nuestro trabajo conjunto del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo, es tener la capacidad de aterrizar esto y que quede muy claro cómo lo hacemos operable y cómo podemos hacer que se ejerza la función social, la cultural, la educativa, que deben tener las distintas concesiones para que se les otorguen, y cómo se evalúa no habrá discrecionalidad en el otorgamiento de concesiones y la Suprema Corte de Justicia lo establece así; la parte que tiene que ver con las estaciones, por supuesto que no se están usando, sí tiene que regresar al dominio público, porque ocupan parte del espectro radioeléctrico que es parte del dominio público.

Sobre si es prioritario abrir nuevas convocatorias o entregar FM a quienes ya cuentan con una concesión de AM, el doctor Luis Téllez Kuenzler se tiene que resolver el problema de las AM dentro del marco legal, pero también eventualmente abrir nuevas concesiones; en el caso de la transición digital de los permisionarios, dijo que por supuesto, iban a hacer un esfuerzo para que el Estado mexicano los ayude tecnológicamente, para que puedan dar el paso, o sea, que no se vayan a quedar atrás.

El diputado David Maldonado González expresó que hace algunos meses el secretario declaró al Financial Times, que tenía un gran problema porque el órgano regulador de telecomunicaciones estaba calculado por los regulados, su pregunta fue si ya había hecho una acusación formal y si tenía pruebas contundentes que fundamenten lo que declaró. El diputado agregó que reconocida la importancia y la función social que tiene el incentivar los procesos democráticos de forma local, así como satisfacer la necesidad creciente de expresión tanto de las mayorías, como de las minorías sin acceso a los medios de comunicación, en otras palabras, se garantiza el acceso efectivo de los diversos grupos sociales a los medios de comunicación y se propicia la permanente apertura en un proceso de comunicación tan necesario en una nación pluricultural como la nuestra, es de vital importancia conocer cuál es la posición de la Secretaría de Comunicaciones en concreto sobre las radios comunitarias e indígenas para garantizar que tengan acceso a la transición digital y que no solamente nos quedemos con la enunciación de respeto a la ley y de estas resoluciones que mucho importan a quienes estan preocupados por el derecho a la información y el acceso a los medios alternativos.

El diputado Eduardo Sánchez Hernández se refirió al tema de la radio pública, la necesidad que hay de una política pública en relación con los medios públicos de comunicación, si bien ésta radio se encuentra perfectamente ordenada en el artículo 13 de la Ley Federal de Radio y Televisión, la realidad es que durante muchos años, –en todos los gobiernos– se ha soslayado la necesidad de establecer una política pública en materia de medios de comunicación de índole público, han salido ahí estaciones que se llaman comunitarias, estaciones permisionadas, entre otras, pero no ha habido por parte del gobierno, en toda la historia, una política de radio pública, hay algunas propuestas para que el Poder Ejecutivo, a través de un reglamento o del mismo Reglamento de la Ley de Radio y Televisión, establezca las líneas generales de política pública de medios de comunicación, ¿está entre los planes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de este gobierno del presidente Calderón establecer un programa en ese sentido? Y concluyó que si esto fuera así, más o menos saber de qué tiempo estaríamos hablando y quiénes serían los convocados para su elaboración.

El secretario doctor Luis Téllez Kuenzler, comentó sobre la pregunta acerca de que había hecho una declaración al Financial Times hace varios meses diciendo que los reguladores estaban capturados por los regulados, y aclaró que la hizo con base en las decisiones que tomaron los reguladores que, en su opinión, no eran ni del interés del público en general, sino eran del interés de algunos de sus regulados, no es una acusación penal ni es una denuncia de ningún tipo, es simplemente una observación como secretario de Comunicaciones y Transportes, en el que ese momento se tomaron decisiones que consideró que no eran en beneficio del interés general.

Un punto que destacó el secretario fue que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es de carácter vinculatorio, sí implica la expulsión de varios artículos que formaban tanto la Ley Federal de Comunicaciones, como de la Ley Federal de Radio y Televisión, implica el pensar cómo se van a cumplir los mandatos que dictó la Suprema Corte de Justicia, en primer lugar no deben haber discrecionalidad, y en segundo lugar, no debe ser el criterio económico el único que prevalezca para otorgar concesiones.

El doctor Luis Téllez Kuenzler afirmó que a todos, por supuesto, interesa más competencia, se quieren medios más democráticos y, sin lugar a dudas, esto tiene que ver también con los permisionarios de radio, es decir, la radio no comercial y la televisión no comercial son fundamentales para el desarrollo democrático, pero no únicamente para éste, sino también desarrollo cultural y educativo.

El secretario de Comunicaciones y Transportes añadió que se va a implantar una política en materia de medios públicos y se comprometió ha realizar todo lo que esté a su alcance para que –en su momento– la radio comunitaria tenga acceso a las tecnologías digitales. Aseguró que van a establecer un programa para apoyar a la radio comunitaria.

El doctor Luis Téllez Kuenzler respondió que es un tema muy importante; "se me hizo la pregunta al principio de esta reunión de qué cuántas estaciones ilegales habíamos clausurado", y aclaró que algunas estaciones y algunos aparatos de transmisión que forman radios comunitarias no están dentro de la ley y hay que incluirlos dentro de la ley, y hay que darles el permiso adecuado para que se les pueda ayudar, sostuvo que eso era fundamental y que han estado trabajando con la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, precisamente para poder legalizarlas, y las que no se quieran sujetar a las leyes pues les van a exigir que cumplan la ley o procederán a cerrarlas.

El secretario explicó que la radio comunitaria que opera en zonas rurales del país funciona con aparatos receptores analógicos y el que pase a operar con aparatos digitales tardará mucho tiempo concluyó que si el cambio a la radio digital se puede hacer rápido –en términos de que los usuarios tengan radios digitales–, pues les va ayudar para cuando el tiempo lo permita y lo requiera.

La presidenta Verónica Velasco Rodríguez agradeció al secretario su asistencia y la atención que tuvo con cada uno de los diputados integrantes de esta comisión para responder todas y cada una de sus inquietudes y sus preguntas. La diputada dio por concluida la reunión a las 11 horas con 20 minutos del 8 de noviembre de 2007.

Diputados: Verónica Velasco Rodríguez (rúbrica), presidenta; Rocío del Carmen Morgan Franco (rúbrica), José Antonio Díaz García (rúbrica), Eduardo Sánchez Hernández (rúbrica), Moisés Félix Dagdug Lützow (rúbrica), Humberto López Lena Cruz, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri (rúbrica), secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER LAS POLÍTICAS Y LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA VINCULADA A LOS FEMINICIDIOS EN EL PAÍS, ATINENTE A LA SEGUNDA REUNIÓN ORDINARIA, EFECTUADA EL JUEVES 25 DE OCTUBRE DE 2007

A las 14:35 horas del jueves 25 de octubre de 2007, en el salón F del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados de fechas 23, 24 y 25 de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia

La diputada María Sofía Castro Romero, presidenta, dio la bienvenida a los integrantes, e hizo un reconocimiento especial al diputado José de Jesús Solano Muñoz, quien se incorporó recientemente.

Se pasó lista de asistencia mediante el registro de firmas, y se encontraban presentes los diputados María Sofía Castro Romero, presidenta; Concepción Ojeda Hernández, secretaria; Omeheira López Reyna, Claudia Lilia Cruz Santiago, María Beatriz Pagés Llergo Rebollar, Mirna Cecilia Rincón Vargas, Dolores de María Manuell-Gómez Angulo y José de Jesús Solano Muñoz.

2. Declaratoria de quórum

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la diputada María Sofía Castro Romero dio por iniciada la reunión.

3. Lectura y aprobación del orden del día

La diputada secretaria Concepción Ojeda Hernández leyó el orden del día y lo puso a consideración de los miembros de la comisión.

La diputada Claudia Lilia Cruz Santiago pidió la palabra para solicitar que se corrigiera el punto 4, "Propuesta de trabajo 2008", pues argumentó que lo que se aprobaría sería la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008, no el plan de trabajo.

La presidenta, diputada María Sofía Castro Romero, explicó que el nombre del conjunto de proyectos de la comisión para 2008 es "Programa de Trabajo 2008", por no estar aprobado todavía por la comisión se denominaba aún "Propuesta de Trabajo 2008". Sin embargo, la diputada Castro Romero aceptó sumarse a la petición de la diputada Claudia Lilia Cruz Santiago Cruz, por lo que se fusionaron los puntos 4, Propuesta de Trabajo 2008 y el punto 5, Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008, para quedar en un solo punto, Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008.

La secretaria Concepción Ojeda preguntó nuevamente si había otra modificación al orden del día. No habiendo quien hiciere uso de la palabra, la Presidencia pidió se sometiera a votación, solicitando que quienes estuvieran de acuerdo lo manifestaran. Cumplida la petición quedó aprobado el orden del día.

La diputada María Sofía Castro Romero, presidenta de la comisión, informó sobre las bajas de algunos integrantes de la comisión e hizo la presentación del diputado José de Jesús Solano Muñoz, como nuevo integrante.

4. Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008

La presidenta María Sofía Castro Romero inició comentando sobre la aprobación de la instalación de la comisión por parte de la Junta de Coordinación Política, misma que se celebró el 7 de marzo de 2007.

La diputada comentó que con base en el plan de trabajo de septiembre 2007 al mes de agosto de 2009, de la Comisión Especial para conocer las políticas y la procuración de justicia vinculada a los feminicidios del país, que fue aprobado por el pleno de la comisión y publicado el 23 de julio de 2007, en la Gaceta Parlamentaria, fueron incluidas todas las líneas estratégicas en el Programa de Trabajo para 2008.

Explicó que como comisión especial no se tienen facultades para discutir con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el asunto del presupuesto para el programa de trabajo de la comisión, por lo que se tiene que recurrir a la Comisión de Equidad y Género, ya que es una comisión ordinaria.

La diputada María Sofía Castro Romero puso a consideración de los diputados el programa para el cual se está solicitando el presupuesto. Presentó y explicó el programa de trabajo para 2008, que responde al mandato del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, lo hizo a través de una exposición electrónica, solicitando a los presentes, hagan saber en qué grupo de trabajo, de los que están contenidos en el proyecto de plan de trabajo, quieren participar.

Comentó que se autorizaron dos asesores para integrarse a la comisión, los cuales podrán ayudar en el análisis y propuestas sobre el programa de trabajo.

Añadió que actualmente hay un problema respecto a la declaración de la Asamblea Parlamentaria del Consejo del Europa, debido a los datos en los que se basa el eurodiputado. La Comisión Especial de la legislatura pasada hizo un gran trabajo, sin embargo no se pudo concluir, por lo que en México nadie tiene cifras reales de cuántos feminicidios existen por entidad federativa. Las procuradurías estatales dan una cifra, el INEGI da otra, el estudio realizado por la comisión especial de la legislatura pasada da otra; finalmente no coinciden las cifras, lo que está causando un problema de imagen a nivel internacional, porque en algunos casos se suman como feminicidios toda clase de muertes de mujeres, incluso por accidentes. Éste problema se ha originado por la falta de herramientas e información oficial, para poder debatir lo que el eurodiputado está diciendo.

La presidenta de la comisión informó que le solicitó mediante oficio dirigido a la Fevim, la cual es dependiente de la PGR, información oficial respecto a los feminicidios en el país; la respuesta mediante oficio fue que la fiscalía no cuenta con esa información, debido a que más del 90 por ciento de los feminicidios pertenecen al fuero común. De manera que ésta es la razón por la que existe un caos de información; explicó que el día de ayer se publicó en un periódico que México se encuentra en el número 14 de los países con más feminicidios a nivel mundial. Comentó que no ha dado declaraciones a los medios de comunicación por no contar con la información oficial.

La diputada Castro explicó que para solucionar este problema, propone los siguientes proyectos a desarrollar en el programa de trabajo 2008:

1. Un programa de seguimiento a la procuración de justicia en los ámbitos federal y del fuero común para los casos de delitos violentos que pueden derivar o derivan en feminicidios.

2. Una sistematización del archivo, diseño de la página web, difusión y comunicación relativos al objeto de la comisión especial.

3. Una evaluación del desempeño de los principales programas federales que inciden en el tema de feminicidios.

4. Un análisis jurimétrico prospectivo del impacto de las políticas públicas en materia de protección a los derechos humanos de las mujeres.

5. Un diseño de un programa integral de educación básica enfocado a erradicar las conductas misóginas y la cultura de violencia desde el ámbito escolar básico.

La diputada Claudia Lilia Cruz Santiago explicó sobre un estudio diagnóstico de la efectividad de las políticas en materia de defensa de los derechos humanos de las mujeres en el país.

La diputada María Beatriz Pagés Llergo habló sobre la reunión que sostuvo con la secretaria de Educación Pública para solicitarle los programas que tienen en materia para combatir la misoginia.

La diputada Dolores de María Manuell-Gómez comentó que ella ya había informado y dado cifras del número de feminicidios en su estado, sin embargo, el problema consiste en la definición para todos del término feminicidio.

La diputada María Beatriz Pagés Llergo sugirió que las procuradurías den a conocer qué políticas se tienen en materia de procuración de justicia con relación al tema de feminicidios. Hizo alusión a que en la LIX Legislatura se contrató personal especializado para elaborar los estudios con relación a 10 entidades de la República Mexicana de la zona centro, sur y norte del país.

El diputado José de Jesús Solano Muñoz se refirió a la importancia que tiene la comisión para dar respuesta a las múltiples demandas de las mujeres, manifestando que muchos diputados no saben o no tienen conciencia de lo que representa la comisión.

Destacó que para cumplir con los objetivos de la comisión, ésta debe contar con los recursos financieros necesarios, con la finalidad de sentar bases sólidas de información para la LXI Legislatura y que ésta dé continuidad y siga avanzando en materia de feminicidios.

Manifestó su interés para que se esclarezcan los homicidios en contra de las mujeres y las omisiones de funcionarios públicos independientemente de grupos parlamentarios: asimismo, manifestó su oposición a la impunidad y solicitó que se evite la injerencia en asuntos que no son propios de la Comisión. Propuso un Foro para llevar a cabo estos temas con especialistas.

La presidenta de la comisión expresó su interés porque se lleven a cabo reuniones con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública y de otras dependencias que tengan relación con estos temas. Al respecto, dijo que se debe elaborar una propuesta puntual sobre lo que la comisión quiere lograr, sobre las invitaciones para estrechar vínculos con familiares de víctimas.

La diputada Omeheira López Reyna expresó la importancia de mantener un vínculo con familiares de las víctimas y con representantes de las organizaciones no gubernamentales para definir de qué manera se dará respuesta al problema de feminicidios, destacando que para que los diputados generen la normatividad correspondiente se debe contar con el mínimo de infraestructura para apoyar a las víctimas.

Comentó que el próximo 25 de noviembre será el Día de la No Violencia y propuso presionar a las autoridades competentes sobre estos temas e invitar a diferentes organizaciones sociales para hablar sobre el tema de feminicidios.

La diputada María Beatriz Pagés Llergo Rebollar dijo que no se debe cometer el error de quedar en la "coyuntura", en alusión a que la LIX Legislatura dejó una valiosa aportación documental y que sólo se necesita hacer ajustes a la información. Propuso la aplicación de una política integral en la materia para trascender.

Respecto a los medios de comunicación, señaló que no hay una política de enlace con otras instituciones para evitar la misoginia. Recalcó que se debe ir a la estructura para realizar una reforma integral.

La presidenta de la comisión mencionó la necesidad de concretar los comentarios vertidos por las legisladoras y el diputado José de Jesús Solano, a fin de definir objetivos específicos de trabajo.

La diputada Mirna Cecilia Rincón Vargas sugirió que se debe tener un acercamiento y trabajar primordialmente con las procuradurías de los estados. Aclaró que no se conocen cifras en relación con los feminicidios y propuso una reunión de trabajo con las representantes de los institutos de la mujer para intercambiar información.

La diputada María Sofía Castro Romero, presidenta de la comisión, procedió a entregar a cada uno de los integrantes el proyecto de presupuesto 2008, propuso etiquetar un 3 por ciento del presupuesto del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y destinarlo a programas de prevención y atención de la violencia de género tanto en el ámbito federal como en el estatal. También explicó que para desarrollar los cinco proyectos del programa de trabajo 2008 es necesario contar con un presupuesto de 10 millones de pesos.

La diputada Concepción Ojeda Hernández, secretaria de la comisión, preguntó en votación económica si era de aprobarse el programa de trabajo 2008. El programa fue aprobado por unanimidad por los integrantes presentes de la comisión y será entregado a la Comisión de Equidad y Género para que sea integrado en el presupuesto que etiquetará.

5. Asuntos generales

La presidenta de la comisión preguntó si, de acuerdo con el orden del día, alguien tenía un tema para asuntos generales.

La diputada Concepción Ojeda Hernández, secretaria, informó que la comisión tuvo una invitación para participar en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, celebrada en París, Francia, a fin de tratar el tema del feminicidio y que aunque no hubo buena coordinación por parte de la Junta de Coordinación Política, la diputada María Sofía Castro Romero, representó a la comisión allá.

También informó sobre una reunión solicitada por las compañeras del Observatorio Ciudadano del Feminicidio, para hablar sobre ese tema el próximo 7 de noviembre, mismo que fue aprobado por el pleno de la comisión.

No habiendo quien hiciere nuevamente uso de la palabra, la presidenta clausuró la reunión ordinaria de la Comisión Especial para Conocer las Políticas y la Procuración de Justicia Vinculada a los Feminicidios del País, siendo las 15:25 horas del 25 de octubre de 2007.

Palacio Legislativo, a 25 de octubre de 2007.

Diputados: María Sofía Castro Romero (rúbrica), presidenta; Concepción Ojeda Hernández (rúbrica), secretaria; Omeheira López Reyna (rúbrica), Dolores de María Manuell-Gómez Angulo (rúbrica), José de Jesús Solano Muñoz (rúbrica), Laura Angélica Rojas Hernández (rúbrica), María Beatriz Pagés Llergo Rebollar (rúbrica), Mirna Cecilia Rincón Vargas (rúbrica), Alliet Mariana Bautista Bravo, Claudia Lilia Cruz Santiago (rúbrica), Faustino Javier Estrada González, Irene Aragón Castillo.
 
 

DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN DE TRABAJO QUE CON LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, SE SOSTUVO CON EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA EL MIÉRCOLES 3 DE OCTUBRE DE 2007

A las 13 horas del 3 de octubre de 2007, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Economía y del Comité de Competitividad con el doctor Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta de la Comisión de Economía, diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, dio la bienvenida al doctor Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia y al diputado Mariano González Zarur, presidente del Comité de Competitividad.

La diputada Rodríguez Vizcarra Velázquez señaló la necesidad de optimizar las condiciones de competitividad en nuestro país, vigorizando las condiciones de competencia para garantizar la productividad y promover de manera sostenida el crecimiento económico, sin dejar atrás la protección de los derechos de los consumidores, y que ello será posible fortaleciendo el marco jurídico, promotor y protector del proceso de libre competencia y libre concurrencia.

El doctor Eduardo Pérez Motta manifestó que México logrará un crecimiento económico sostenible sólo si se generan las condiciones para que exista mayor competencia en los sectores de telecomunicaciones, transporte, energético y el sector financiero.

Señaló que los principales retos que enfrenta México en materia de competencia son los siguientes:

• Persisten ineficiencias en los sectores regulados que obstaculizan la competitividad.

• Estas ineficiencias se deben en parte a problemas en los arreglos institucionales de la regulación.

• Para resolver estos problemas, se requiere independencia, coherencia con reguladores horizontales y rendición de cuentas.

• La Comisión Federal de Competencia ha propuesto medidas específicas de reformas al arreglo institucional de sectores clave, a fin de promover la competencia y elevar el bienestar de la población.

Propuso fortalecer las herramientas de la comisión para mejorar la regulación horizontal a través de las siguientes reformas: Incluir el concepto de poder sustancial conjunto en la Ley Federal de Competencia Económica. Actualmente existen mercados en México, en donde dos empresas tienen del 85 hasta el 95 por ciento del mercado, que de manera independiente no tienen un poder sustancial de mercado, pero de manera conjunta sí lo tiene. Ésta es una figura que existe en otras autoridades de competencia y que permitiría tener una aplicación y sanciones más efectivas.

Incluir medidas precautorias/cautelares en el procedimiento. Algunas empresas alargan los procedimientos a través del amparo para seguir haciendo prácticas monopólicas, aunque sepan que van a perder el caso, y ganan entre 6 o 7 años, y como no hay ninguna situación de retroactividad, la sanción viene a partir del momento en que gana y queda firme el caso. En muchas autoridades de competencia existen este tipo de medidas, que son precautorias o cautelares.

Incrementar el monto de las multas. Las multas que se pagan en México en una primera sanción que impone la Comisión de Competencia, son mucho más bajas todavía de las que existen en muchos otros lugares del mundo. Ejemplificó el caso de la multa que impuso la autoridad de competencia de Reino Unidos y de Estados Unidos a dos aerolíneas, a British Airways y a Virgen, empresas que se estaban poniendo de acuerdo para definir sus tarifas, para acordar precios. La multa fue de alrededor de 300 millones de libras, 6 mil millones de pesos.

En México la multa máxima para una práctica como esa, son 70 millones de pesos. La autoridad francesa recientemente le impuso una multa a una empresa telefónica 80 millones de euros. Estamos hablando de diferencias muy grandes.

Manifestó que se deben imponer multas que sean acordes a la capacidad económica de la persona o la empresa que se sancione, acordes al daño que causaron, al tipo de práctica y al tiempo que se mantuvo esa práctica.

Reformas al Código Penal. Volver aplicable el artículo 253 y acercarlo a la práctica internacional de sancionar penalmente las prácticas monopólicas absolutas.

El doctor Pérez Motta señaló las principales opiniones que ha emitido la Comisión Federal de Competencia:

Energía. Intensificar la competencia en el transporte y en la distribución de gas LP. Es necesario que la competencia beneficie a los usuarios, así como evitar las exclusividades territoriales de las gasolineras.

Telecomunicaciones. A través de la convergencia y la opinión que emitió la comisión en octubre de 2005, se está promoviendo una mayor competencia en servicios de redes de telefonía como en televisión; así como garantizar acceso no discriminatorio a contenidos esenciales para televisión restringida.

Transporte. Reforzar la competencia con tráfico interlineal y derechos de paso efectivo en ferrocarriles, así como asegurar acceso no discriminatorio a aeropuertos y servicios aeroportuarios.

Servicios financieros. Eliminar restricciones para focalizar la competencia en comisiones y en rendimientos de las Afore. La información que se brinda a los usuarios debe ser mucho más sencilla para que pueda tomar decisiones mucho más racionales. Asimismo, evaluar el impacto de condiciones de competencia sobre comisiones y tasas de las tarjetas de crédito.

Finalmente, el titular de la comisión enumeró las recomendaciones concretas en los sectores regulados:

Energía

Gas natural

• Permitir a CFE la extracción de gas natural para que compita con Pemex.
• Limitar la participación de Pemex en las actividades abiertas a la inversión privada sólo donde no existe interés privado.
Gas LP • Liberalizar las importaciones.
• Limitar la participación de Pemex en las actividades abiertas a la inversión privada sólo donde no existe interés privado.
Electricidad • Permitir que Pemex pueda participar en el servicio público de energía eléctrica y garantizarle acceso abierto a la red de CFE.
• Separar las actividades de generación de la transmisión y distribución.
Gasolina • Explicitar que la venta al menudeo de gasolina puede realizarse a través de marcas distintas a las de Pemex y obligar a Pemex a proveer gasolinas en términos equitativos y no discriminatorios. Telecomunicaciones • Incluir la obligación de transportar señales y contenidos en condiciones equitativas y no discriminatorias (must carry).

• Concentrar en la Ley Federal de Telecomunicaciones todo lo concerniente a la asignación y administración del espectro radioeléctrico, independientemente del uso que se le dé.

• Incluir la participación de la Comisión Federal de Competencia en el diseño de las bases de las licitaciones públicas del espectro.

• Incluir la obligación de proveer contenidos en condiciones equitativas y no discriminatorias (must offer).

Transporte

Autotransporte

• Permitir a los permisionarios del servicio privado de autotransporte arrendar flotillas para transportar carga de terceros.

• Establecer mecanismos competitivos para asignar servicios complementarios.

• Crear un regulador independiente para todos los modos del sector transporte.

Ferrocarriles • Especificar el procedimiento para regular tarifas de interconexión, derechos de paso y servicios de arrastre.

• Garantizar el acceso abierto a terminales de autobuses.

• Garantizar la incorporación de criterios de competencia en el otorgamiento de concesiones de taxis en zonas federales.

Transporte aéreo • Eliminar discrecionalidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al autorizar la operación de rutas.

• Eliminar la figura de aeropuerto complementario.

• Incluir la participación de la Comisión Federal de Competencia en el diseño de bases de licitaciones para concesiones aeroportuarias y requerir opinión favorable como requisito para participar en ellas.

Servicios financieros • Reducir la cantidad de capital mínimo requerido para abrir un banco a niveles comparables con estándares internacionales. El presidente del Comité de Competitividad, diputado Mariano González Zarur, señaló que es necesario brindar a todos los órganos reguladores autonomía, independencia, así como los recursos financieros, materiales y humanos para que puedan cumplir a cabalidad sus funciones.

Manifestó que en Petróleos Mexicanos existe un monopolio de transporte en relación con la distribución de la gasolina o del diesel, pero quien hace la distribución de la gasolina en las carreteras son privados, no lo hace Pemex.

Aseveró que las navieras, los buques, quienes perfora los pozos petroleros y quienes construyen las plataformas son inversionistas privados.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, la diputada Susana Monreal Ávila, integrante de la Comisión de Economía, manifestó preocupación por la declaración que el titular de Comisión Federal de Competencia emitió en relación con que estaba listo para poder actuar contra los monopolios públicos, al referirse a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, ya que el artículo 28 constitucional establece claramente en su párrafo IV que no constituyen monopolios las funciones que el Estado ejerza de materia exclusiva en las siguientes áreas estratégicas: correos, telégrafos, radiotelegrafía, petróleos, y los demás hidrocarburos, petroquímica básica, minerales radioactivos, y generación de energía nuclear, electricidad y las actividades que expresamente señalan las leyes que expida el Congreso de la Unión.

Asimismo, cuestionó sobre la opinión de la comisión en relación con que Movistar pueda obtener una concesión propiedad del Estado.

Por su parte, el diputado Alejandro Sánchez Camacho, integrante de la Comisión de Economía, hizo referencia a la iniciativa para permitir el 100 por ciento de inversión extranjera en telefonía fija, así como que la empresa Telefónica Movistar ha hecho declaraciones ante autoridades fiscales de que cuentan con un grupo de telecomunicaciones mexicanas sociedad anónima de CV, y que es propietaria en un 97 por ciento de esta empresa nacional, algo que viola la ley ya que actualmente sólo se permite inversión extranjera hasta en un 49 por ciento, por lo que, aseveró, parece que la iniciativa tiene el objetivo de ajustar el marco legal en México para cobijar un acto ilegal de una empresa.

Asimismo, aseguró que si se aprueba la iniciativa se generaría un duopolio entre Telefónica Movistar, y Telmex, por lo que pidió la opinión de la Comisión Federal de Competencia.

El diputado Octavio Martínez Vargas, integrante de la Comisión de Economía, manifestó que como presidente de la Comisión de Turismo le interesaría ahondar en el tema de aeropuertos, por lo que propondría una reunión de trabajo con la Comisión Federal de Competencia para conocer puntualmente este tema y se logre otorgar un mejor servicio y mejores condiciones, para que crezca la actividad turística.

El doctor Eduardo Pérez Motta señaló que la apertura no es una condición única para que se dé competencia, es una condición que puede ser necesaria, pero existen otras acciones adicionales que se tienen que hacer para consolidar la competencia.

Puntualizó que las declaraciones que hizo sobre los monopolios públicos, derivan del artículo 28 constitucional y la reglamentaria del 27, los cuales no permiten ni a Pemex ni a la Comisión Federal de Electricidad realizar prácticas monopólicas, realizar prácticas que vayan contra el interés de los usuarios, como ejemplo señaló que Pemex se asoció hace algunos años con una empresa Mexicana de Lubricantes, a la que le dieron la exclusividad en la distribución de los lubricantes en las gasolineras. El titular advirtió que ello es totalmente extralegal y cualquier usuario debiera tener la opción de escoger cualquier lubricante, lo que debe defender la Comisión de Competencia, y no se está poniendo en duda el hecho de que toda la gasolina de primera mano venga de Pemex.

El doctor Pérez Motta manifestó que en aras de promover el interés público, conviene abrir la inversión extranjera directa al 100 por ciento en telefonía fija. Apuntó que en telefonía celular inalámbrica la inversión extranjera puede ser hasta 100 por ciento y que ello ha permitido que sea el sector que más ha crecido en el área de telecomunicaciones.

"Ahí están creciendo Nextel, Telefónica Movistar, Telcel, Iusacell y Unefon. Hay jugadores nacionales, jugadores extranjeros y es un sector con un gran dinamismo. En ese contexto y en el ámbito internacional, la Comisión de Competencia está a favor de la inversión extranjera al 100 por ciento en telefonía fija y sin reciprocidad. No es el interés de la Comisión de Competencia, tampoco debiera ser del Congreso mexicano el defender a los consumidores, ni a los españoles, ni a los italianos, ni a los franceses, ni a los alemanes. Lo que la comisión quiere es que los consumidores mexicanos tengan más opciones y no obligar a que tengan más opciones a cambio de que los extranjeros también tengan más opciones", afirmó el titular de la Comisión Federal de Competencia.

Finalmente el doctor Pérez Motta aseveró que si alguna empresa previamente incumplió con la Ley de Inversión Extranjera se le tendrá que sancionar. Sin embargo, manifestó que la comisión no tiene esa facultad y quien tendría que sancionar sería la Comisión Federal de Telecomunicaciones o la Secretaría de Economía.

La diputada Adriana Rodríguez Vizcarra agradeció la presencia del titular de la Comisión Federal de Competencia, así como de los integrantes del Comité de Competitividad, estableciendo el compromiso de seguir trabajando conjuntamente en los temas de competencia.

Diputados: Mariano González Zarur (rúbrica), presidente; Ernesto Ruiz Velasco de Lira (rúbrica), José Luis Gutiérrez Calzadilla (rúbrica), secretarios; Carlos Augusto Bracho González (rúbrica), Raúl Cervantes Andrade, Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo (rúbrica), Carlos Alberto García González (rúbrica), Rubí Laura López Silva, Eduardo Ortiz Hernández, Daisy Selene Hernández Gaytán (rúbrica), Faustino Soto Ramos, Eduardo Sánchez Hernández, Verónica Velasco Rodríguez (rúbrica), José Luis Varela (rúbrica).
 
 









Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión de mesa directiva que tendrá lugar el martes 12 de febrero, a las 10 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

A la decimocuarta reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el martes 12 de febrero, a las 10 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, primer nivel).

Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE APOYO A LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN

A la reunión de trabajo que, con la presencia del secretario de Marina y Armada de México, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, se realizará el martes 12 de febrero, a las 12 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Francisco Antonio Fraile García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la reunión de mesa directiva que se celebrará el martes 12 de febrero, a las 13 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se efectuará el martes 12 de febrero, a partir de las 15 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo nivel).

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

A la décima reunión plenaria, que se verificará el martes 12 de febrero, a las 15 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Informe de avance de los convenios con el Banco Mundial y la Universidad Autónoma Metropolitana.
5. Informe para la tercera Jornada de información, gestión y atención ciudadana en el estado de Tlaxcala.
6. Propuesta para llevar a cabo la conferencia magistral Técnicas de negociación efectiva.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
 
 

De la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

A la décima reunión ordinaria, que se realizará el martes 12 de febrero, a las 15:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión de trabajo número 9, del 15 de noviembre de 2007.
4. Proyecto de convocatoria para formar el consejo consultivo del Canal del Congreso.

5. Avances para la realización del primer Congreso internacional de canales de televisión legislativos 2008: la importancia de los canales de televisión legislativa en las democracias modernas, por el diputado José Antonio Díaz García.
6. Informe presentado por la licenciada Leticia A. Salas Torres sobre la ubicación del predio para instalar el transmisor del Canal del Congreso, necesario para que opere con señal abierta.
7. Informe de la licenciada Leticia A. Salas Torres sobre la propuesta de Telecom para que, respecto a la transmisión de la señal del Canal del Congreso que se realiza a través del SatMex 5, se hagan los cambios de posición del transponder (modificar los parámetros).

8. Asuntos generales.
9. Clausura de la sesión.

Atentamente
Senador Carlos Sotelo García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO A LOS FONDOS DE LOS TRABAJADORES MEXICANOS BRACEROS

A la octava sesión ordinaria, que se efectuará el martes 12 de febrero, a las 15:30 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la séptima sesión ordinaria.
4. Presentación del diputado secretario Rogelio Muñoz Serna ante el pleno de la comisión.
5. Informe sobre la minuta que se encuentra en discusión en la Comisión de Hacienda y Crédito Público respecto a la reforma de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social de los Trabajadores Migratorios Mexicanos.
6. Presentación del programa anual de trabajo correspondiente a 2008.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Isidro Pedraza Chávez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la segunda sesión preparatoria de la decimoquinta Reunión interparlamentaria México-Canadá, que se celebrará el martes 12 de febrero, a las 16 horas, en el salón de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio D, planta baja).

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la decimosexta reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 12 de febrero, a las 16 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la decimoquinta reunión plenaria, publicada en la Gaceta Parlamentaria, número 2403, del jueves 13 de diciembre de 2007.
4. Dictámenes a discusión.
5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE GANADERÍA

A la reunión de análisis del uso ilegal de clembuterol, que tendrá lugar el martes 12 de febrero, a las 16 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Participación de las organizaciones y dependencias invitadas sobre las posturas y realidades del uso de clembuterol en la alimentación de ganado.
3. Intervención de los diputados asistentes.
4. Conclusiones y asuntos generales.
Atentamente
Diputado Francisco Domínguez Servién
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 12 de febrero, a las 17 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN PARA INVESTIGAR LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA EN CUANTO AL ORIGEN, COBRO, DESTINO E IMPACTO QUE TIENE EN LAS FINANZAS EL PAGO DEL DERECHO DE TRÁMITE ADUANERO

A la reunión de trabajo que se realizará el miércoles 13 de febrero, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Presentación y bienvenida, por el presidente de la comisión, diputado Pablo Trejo Pérez, al ingeniero Juan José Bravo Moisés, administrador general de Aduanas.
4. Intervención del ingeniero Bravo Moisés.
5. Ronda de preguntas y respuestas.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Pablo Trejo Pérez
Presidente
 
 

DEL CONSEJO EDITORIAL

A la reunión de trabajo que tendrá verificativo el miércoles 13 de febrero, a las 9:30 horas, en la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política, situada en el segundo piso del edificio G.

Atentamente
Diputada María Nieves Blanco Vigil
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el miércoles 13 de febrero, a las 10 horas, en las instalaciones del órgano legislativo convocante, situadas en el segundo piso del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la reunión de mesa directiva de fecha 16 de enero de 2008.
5. Presentación del informe trimestral del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.
6. Asunto general tratado por la diputada Holly Matus Toledo en la reunión plenaria del 12 de diciembre de 2007.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de trabajo en que comparecerán los subsecretarios de Educación Superior, doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, y de Egresos, doctor Dionisio Pérez Jácome, de las Secretarías de Educación Pública, y de Hacienda y Crédito Público, respectivamentre, el miércoles 13 de febrero, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Bienvenida y presentación de los invitados a la reunión.
3. Intervención de los subsecretarios de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, y de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, doctor Dionisio Pérez Jácome.
4. Preguntas y respuestas.
5. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-TAILANDIA

A la reunión de instalación, que se efectuará el miércoles 13 de febrero, a las 13 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Atentamente
Diputado Leonardo Magallón Arceo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la reunión de trabajo que se sostendrá con el presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, doctor Gilberto Calvillo Vives, para conocer los resultados del octavo Censo Nacional Agropecuario, el miércoles 13 de febrero, a las 17 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-REINO UNIDO

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el miércoles 13 de febrero, a las 18:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Alejandro Chanona Burguete
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la decimoctava reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 14 de febrero, a las 10:30 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-PORTUGAL

A la reunión de instalación, que se celebrará el jueves 14 de febrero, a las 10:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Atentamente
Diputado Andrés Carballo Bustamante
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-ANGOLA

A la ceremonia de instalación, que tendrá verificativo el jueves 14 de febrero, a las 13 horas.

Atentamente
Diputado Mario Vallejo Estévez
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-COSTA RICA

A la reunión de instalación, que se celebrará el martes 19 de febrero, a las 12 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Atentamente
Diputada Margarita Arenas Guzmán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la vigésima reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 20 de febrero, a las 10 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la reunión en que se presentarán los resultados de las encuestas de opinión pública de 2007 y el programa de trabajo correspondiente a 2008, el miércoles 20 de febrero, de las 11 a las 13 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Salvador Barajas del Toro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la decimoctava reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 20 de febrero, a las 14:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 









Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Amarillo tránsito, que se realizará del lunes 11 al viernes 15 de febrero y se inaugurará el martes 12, a las 12:30 horas, en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-NICARAGUA

A la ponencia Estrategia energética del gobierno nicaragüense en Latinoamérica, que presentará el diputado Agustín Armando Jarquín Anaya el martes 12 de febrero, a las 13 horas, en la sala de juntas de la coordinación de Hidalgo, edificio A, tercer nivel.

El ponente es miembro de la Comisión Interparlamentaria Centroamericana y del Caribe de Servicios Públicos, así como vicepresidente de la Comisión de Energía y Servicios Públicos del gobierno nicaragüense.

Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al foro La salud de los trabajadores en México en el siglo XXI, que se llevará a cabo el miércoles 13 de febrero, de las 9 a las 15 horas, en el salón 2 del edificio I.

Programa

9:00-9:45 Registro de asistentes
10:00-10:30 Bienvenida e inauguración
Conferencias magistrales

10:45-11:15

• Las implicaciones de la salud de los trabajadores en el siglo XXI
Organización Internacional del Trabajo

• Programa de Salud Ocupacional 2000-2012
Organización Mundial de la Salud

Mesas de discusión 11:15-11:50 Actualización de la tabla de enfermedades de trabajo
11:55-12:30 Sistema Nacional de Registro de Accidentes y Enfermedades de Trabajo
12:30-13:30 Receso

13:35-14:10 Índices biológicos de exposición
14:15-14:40 Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica
14:45-15:00 Conclusiones y propuestas legislativas

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número dos, La reforma del Poder Judicial en el marco de la reforma del Estado, que se llevará a cabo el miércoles 13 de febrero, de las 12 a las 14 horas.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la presentación del libro Lineamientos de derecho administrativo, que se verificará el miércoles 13 de febrero, de las 12 a las 14 horas, en el patio sur del edificio A.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Al foro Normatividad relacionada con la contratación pública de obras, bienes y servicios, que se llevará a cabo el miércoles 13 y el jueves 14 de febrero en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Diputado Benjamín Ernesto González Roaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO Y EL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A los foros regionales Los retos del municipio en el sistema federal mexicano, por efectuarse los viernes 15 y 29 de febrero, de las 9 a las 19 horas; el primero, en la Casa de la Ciudad, situada en Porfirio Díaz 115, esquina con Morelos, colonia Centro, Oaxaca; el segundo, en el salón Durango del hotel Gobernador, localizado en 20 de Noviembre 257 Oriente, Durango, Durango.

Objetivo

Generar espacios de discusión y análisis que fomenten un diálogo directo e incluyente, para conocer las exigencias de la ciudadanía y de los diferentes actores políticos, con el fin de lograr una concertación política en los diversos temas del federalismo y del municipalismo, recopilar propuestas que mejoren nuestras leyes, programas de gobierno, políticas públicas y modernización de las instituciones federales, estatales y municipales.

Inauguración

Diputados Armando Enríquez Flores, presidente de la comisión; Salvador Barajas del Toro, presidente del comité del centro de estudios; presidente municipal, presidente del Congreso y gobernador del estado.

Mesas Temáticas

Mesa 1. Municipio libre

Límites y alcances de la reforma municipal.
El municipio en el artículo 115 de la Constitución.
Facultades reglamentarias del municipio.
Intermunicipalismo.
Transparencia y rendición de cuentas.
Mayor representatividad de los municipios en las decisiones estatales.
El fortalecimiento de la vida municipal.
Mesa 2. Relaciones intergubernamentales en el sistema federal Los convenios de desarrollo social.
La inversión pública, los subsidios y el crédito.
Mejorar los programas para la superación de la pobreza.
Unificación de la contabilidad gubernamental.
Mesa 3. Prospectiva sobre el fortalecimiento del federalismo político mexicano La distribución de competencias y responsabilidades.
Descentralización y federalización de funciones.
La reforma del gobierno y de la administración.
Colaboración real de los tres órdenes de gobierno en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Participación real de los gobiernos estatales y municipales en el Sistema Nacional de Protección Civil.
Participación ciudadana.
El Ramo 33, ¿igualdad o equidad?
Para obtener más información cominíquese a la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo Teléfono 5036 0000, extensiones: 57113 y 57115; lada sin costo 01800 7184291, extensiones 57113 y 57115.
Correo electrónico comision.fortalecimiento@congreso.gob.mx
O al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública Teléfono 5036 0000, extensiones 55237 y 55235.
Correo electrónico cesop@congreso.gob.mx
Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que presenten estudios, investigaciones y desarrollos tecnológicos enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento.
c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software y modelos.

Los trabajos deben circunscribirse a los siguientes temas: política tributaria, política de gasto, evaluación del desempeño, transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, deuda pública, patrimonio público, federalismo fiscal y los relacionados con las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana u otra.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Ser inéditos y estar totalmente terminados.
• Estar redactados en castellano.

• Presentar un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico, pudiendo abordarse con el enfoque de una o varias disciplinas.
• Estar acompañados con un resumen ejecutivo de máximo 10 cuartillas.

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo seudónimo, en versión electrónica (Word) e impresa. En forma anexa se acompañará un sobre sellado cuyo exterior identifique el seudónimo y nombre del trabajo, el cual contendrá el nombre del participante, dirección, teléfono y currículum vitae, dirigido al CEFP sito en edificio I, nivel 1, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, Distrito Federal.

La recepción de trabajos será a partir de la expedición de la presente convocatoria y la fecha límite de entrega será el 29 de febrero de 2008, hasta las 18 horas.

Los resultados se darán a conocer el 31 de marzo en la página electrónica del centro y el premio se entregará en abril de 2008 en una ceremonia especial.

Quedan excluidos los trabajos que ya hayan sido publicados, difundidos o no, y las obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar las obras elaboradas por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas o a la Cámara de Diputados.

Jurado

Será integrado por especialistas de instituciones de reconocido prestigio, incluido el CEFP.

Premio

Para el primer lugar, 125 mil pesos; para el segundo, 50 mil; y para el tercero, 25 mil.

Además. se otorgarán un reconocimiento y un diploma, y se publicará la obra.

Mayores detalles en la página http://www.cefp.gob.mx

Teléfono: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas 5628 1300, extensiones 55220 y 55227. Correo electrónico: administrador@ns.cefp.gob.mx