Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2417, viernes 4 de enero de 2008

Anexo I  Iniciativas y proposiciones Anexo II Orden del día


Proyecto de Acta Comunicaciones Iniciativas Oficios Dictámenes Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA EL VIERNES 4 DE ENERO DE 2008

ACTA DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL DIECINUEVE DE DICIEMBRE DE DOS MIL SIETE, CORRESPONDIENTE AL PRIMER RECESO DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA

Presidencia de la Diputada Ruth Zavaleta Salgado

En el salón Legisladores de la República del Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la asistencia de 32 legisladores, a las 11 horas con 34 minutos del miércoles 19 de diciembre de 2007, la Presidenta declara abierta la sesión.

La Presidencia instruye la lectura del orden del día. El senador Silvano Aureoles Conejo, del Partido de la Revolución Democrática, realiza comentarios en relación al orden del día y la presidencia hace las aclaraciones correspondientes.

La Secretaría da lectura al acta de la sesión de instalación de la Comisión Permanente y la asamblea la aprueba en votación económica.

Se recibe la invitación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, a la ceremonia cívica con motivo del 192 aniversario luctuoso del generalísimo José María Morelos y Pavón, que tendrá lugar el 22 de diciembre de 2007. Se designa comisión de cortesía.

La secretaría da lectura a comunicado del ciudadano Luis Carlos Ugalde Ramírez, por el que comunica su renuncia como consejero presidente del Instituto Federal Electoral. Se remite a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación comunica la clausura de su segundo periodo de sesiones. De enterado.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, remite contestación de un punto de acuerdo aprobado en la Cámara de Diputados. De enterado. Se remite a las comisiones correspondientes de la Cámara de Diputados para su conocimiento.

La Procuraduría General de la República, remite contestación a punto de acuerdo aprobado en la Cámara de Diputados. Se remite a las comisiones correspondientes de la Cámara de Diputados para su conocimiento.

Se recibe del Instituto Mexicano del Seguro Social, el Informe sobre la composición y situación financiera de las inversiones del instituto, correspondiente al tercer trimestre julio-septiembre de 2007. Se remite a las comisiones de Seguridad Social, de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados; y a la Cámara de Senadores para su conocimiento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público remite información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente a noviembre de 2007 desagregada por tipo de fondo. Se remite a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

La Secretaría de Gobernación remite oficios:

Por el que comunica que el presidente de la república, designó al ciudadano Jorge Eduardo Familiar Haro, como vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, para un nuevo periodo comprendido del primero de enero de 2008 al 31 de diciembre de 2011. Se turna a la Tercera Comisión de Trabajo.

Por el que solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Javier Treviño Cantú, pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Corea en Monterrey, con circunscripción consular en los estados de Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas. Se turna a la Primera Comisión de Trabajo.

Por el que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Israel Cervantes Salinas, Chilnta Eleni Vlachopoúlou Corona, Olaya Delgado Antillón, Jaime César García Hernández, José María Rico Murrieta y José Jonathan Reyes Saucedo, puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México y en sus consulados en Ciudad Juárez Chihuahua; Guadalajara, Jalisco; y en Tijuana, Baja California, respectivamente. Se turna a la Primera Comisión de Trabajo.

Dos, por los que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Asís Abraham Daguer y Abelardo Vara Rivera, puedan aceptar y usar las condecoraciones de la "Orden del Cedro Nacional", en grado de Comandante y de la "Orden de Dannebrog", en grado de Caballero, que les otorgan los gobiernos del Líbano y del Reino de Dinamarca, respectivamente. Se turna a la Primera Comisión de Trabajo.

Por el que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Claudia Patricia Zamarripa Portillo, Nicolás Torres Rodríguez, María de Lourdes Magaña Vázquez y Esperanza Salazar Ruiz Ibarguen, puedan prestar servicios en los cnsulados de los Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez, Chihuahua y en Guadalajara Jalisco, respectivamente; así mismo informa que han dejado de prestar servicios los ciudadanos Hugo Alberto Luján Chávez, Jaime Nicanor Terán Flores y Esly Dane Ponce Gallegos, a gobiernos extranjeros. Los permisos constitucionales se turnan a la Primera Comisión de Trabajo, por lo que se refiere a los ciudadanos que han dejado de prestar servicios, se turnan a las comisiones de Gobernación de la Cámara de Diputados y de Senadores, para su conocimiento.

Cuatro, por los que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Sandra Paola García Jiménez, Isabel María Valdez Pérez, Belinda Frías Núñez y José Antonio Cosío Pérez, puedan prestar servicios a gobiernos extranjeros. Se turna a la Primera Comisión de Trabajo.

Dos, por los que solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano José Luis Martínez y Hernández, pueda aceptar y usar las condecoraciones de la "Orden Jinete de Madara", en Primer Grado y la "Orden al Mérito de la República de Hungría", en grado de Comendador (división civil), que le otorgan los gobiernos de las repúblicas de Bulgaria y de Hungría, respectivamente. Se turna a la Primera Comisión de Trabajo.

Dos, por los que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Selma Ancira Berny y Luis Maldonado Venegas, puedan aceptar y usar las condecoraciones "Medalla de Aleksandr Punshkin" y de la "Orden del Cedro Nacional", en grado de Comandante, que les otorgan los gobiernos de la Federación de Rusia y del Líbano, respectivamente. Se turna a la Primera Comisión de Trabajo.

La Cámara de Senadores remite: El presupuesto ejercido por la Cámara de Senadores en noviembre del 2007. De enterado.

El presupuesto de dietas, honorarios, sueldos y gastos de la Cámara de Senadores para enero de 2008. En votación económica, la asamblea lo aprueba.

Se les otorga el uso de la palabra para presentar proposiciones con punto de acuerdo al: Senador Adolfo Toledo Infanzón, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita la comparecencia del ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a fin de que explique los criterios con los que fue elaborado el proyecto de Reglas de Operación para el Programa Especial Concurrente. Se turna a la Tercera Comisión de Trabajo.

Diputada Aleida Alavez Ruiz, a nombre propio y del diputado Alejandro Sánchez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática, por el que cita a comparecer a la titular de la Secretaría de Energía, doctora Georgina Kessel Martínez, así como al director general de Petróleos Mexicanos, doctor Jesús Reyes Heroles González-Garza, para que informen sobre el programa de inversión sexenal de la paraestatal, así como los compromisos contractuales transexenales adquiridos. En votación económica no se considera de urgente resolución al no alcanzar la mayoría calificada y se turna a la Tercera Comisión de Trabajo.

Diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Convergencia, por el que se exhorta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para determinar los consejeros que habrán de incorporarse al Consejo General del Instituto Federal Electoral. Se turna a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Presidencia del Senador Rubén Camarillo Ortega Diputada Aleida Alavez Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se cita a comparecer a los titulares de la Comisión Federal de Electricidad y al director general de la Comisión Nacional del Agua, para que informen detalladamente sobre las acciones que se emprendieron en el marco del Programa Integral contra Inundaciones, con motivo de las altas precipitaciones registradas en la cuenca del río Grijalva. En votación económica no se considera de urgente resolución al no alcanzar la mayoría calificada y se turna a la Primera Comisión de Trabajo.

Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Convergencia, por el que se solicita a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía, verificar que se cumpla íntegramente conforme a la ley, la autorización de contratos de abastecimiento de electricidad en el estado de Veracruz. Se turna a la Tercera Comisión de Trabajo.

Carlos Alberto García González, del Partido Acción Nacional, por el que se solicita al titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y al titular del Ejecutivo municipal de Matamoros, Tamaulipas, para que se coordinen, a fin de implementar el sistema de apertura rápida de empresas en esa localidad. Se turna a la Tercera Comisión de Trabajo.

Diputado Salvador Barajas del Toro, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se cita a comparecer al director general de la Comisión Nacional del Agua, ante la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados.

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

En votación económica no se considera de urgente resolución al no alcanzar la mayoría calificada y se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados.

La Secretaría da lectura a una solicitud de la Mesa Directiva para modificar el orden del día e incluir una proposición con punto de acuerdo y la asamblea en votación económica acepta su inclusión.

Desde su curul, el senador Silvano Aureoles Conejo, del Partido de la Revolución Democrática, solicita aclarar el tema del asunto a tratar y la Presidencia instruye a la Secretaría dar lectura al título de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a efecto de que se refuercen las acciones en materia de seguridad en Baja California mediante recursos extraordinarios del Fondo de Seguridad, asimismo que se agilicen las investigaciones del atentado que sufrió el titular de la Dirección de Seguridad Pública de las playas de Rosarito, Baja California y posteriormente se le otorga el uso de la tribuna al senador Fernando Jorge Castro Tentri, del Partido Revolucionario Institucional para su presentación. Se turna a la Primera Comisión de Trabajo.

Se someten a consideración de la asamblea los siguientes acuerdos:

De la Presidencia de la Mesa Directiva y de los representantes de lo grupos parlamentarios de la Comisión Permanente, que establece los lineamientos para el desarrollo de las sesiones de la Comisión Permanente, del primer receso del segundo año de ejercicio constitucional de la LX Legislatura.

De la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, relativo a la integración de las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente, del primer receso del segundo año de ejercicio constitucional de la LX Legislatura.

De la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, que establece los criterios para la recepción de asuntos remitidos por ciudadanos legisladores para su inclusión en el orden del día de las sesiones.

En sendas votaciones económicas la asamblea los aprueba. Comuníquense.

Se les concede el uso de la palabra para realizar comentarios en relación a la situación política nacional, al senador Francisco Castellón Fonseca, del Partido de la Revolución Democrática; a los diputados: Pablo Leopoldo Arreola Ortega, del Partido del Trabajo; Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Convergencia; Adolfo Mota Hernández, del Partido Revolucionario Institucional; Marco Heriberto Ruiz Velasco, del Partido Acción Nacional, quien acepta interpelaciones de los diputados Aleida Alavez Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática y Pablo Leopoldo Arreola Ortega, del Partido del Trabajo; de los senadores: Silvano Aureoles Conejo, del Partido de la Revolución Democrática y Yeidckol Polevnsky Gurwitz, ambos para hechos, del Partido de la Revolución Democrática; y del diputado Gregorio Barradas Miravete, del Partido Acción Nacional. En votación económica, la asamblea considera que el tema está suficientemente discutido.

Se les concede el uso de la palabra para realizar comentarios en relación a la renuncia del doctor Luis Carlos Ugalde Ramírez, a la presidencia del Instituto Federal Electoral, a los diputados: Pablo Leopoldo Arreola Ortega, del Partido del Trabajo; Manuel Portilla Diéguez, del Partido Verde Ecologista de México; Salvador Ruíz Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática; senador Alejandro Moreno Cárdenas, del Partido Revolucionario Institucional y diputada María del Pilar Ortega Martínez, del Partido Acción Nacional. En votación económica, la asamblea considera el asunto suficientemente discutido. Desde su curul, el senador Aureoles Conejo, del Partido de la Revolución Democrática, realiza comentarios de procedimiento, da lectura al artículo 102 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y la Presidencia formula las aclaraciones respectivas.

La Presidenta comunica el horario de las reuniones de instalación de las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente e instruye su publicación en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.

La Presidenta clausura la sesión a las 14 horas con 18 minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el viernes 4 de enero de 2008 a las 11 horas.
 
 






Comunicaciones
DE LA SECRETARÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

Diputados Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del 101 Aniversario de la huelga del Río Blanco, para el próximo 7 de enero a las 10 horas, en el Museo Nacional de la Revolución, ubicado en Plaza de la República y Ponciano Arriaga, colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc.

Por lo anterior, me permito solicitar a ustedes los nombres de los diputados de esa honorable Cámara que asistirán a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirvan prestar a la presente y les reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Licenciada María Guadalupe Lozada León
Coordinadora
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE YUCATÁN

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Por este medio, me permito comunicarle que en sesión del pleno celebrada el día de hoy, 13 de noviembre del año en curso, se dio a conocer el oficio número D.G.P.L. 60-II-3-961 de la honorable Cámara que usted preside, mediante el cual exhorta respetuosamente a este honorable Congreso para constituir una comisión legislativa dedicada a la atención de los grupos vulnerables. En tal virtud, nos permitimos notificarle que mediante decreto sin número, aprobado en sesión del pleno de fecha 6 de julio del año en curso y publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, el día 10 del mismo mes y año, se reformó el artículo 64 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Yucatán, misma que en su fracción XI inciso k) crea la comisión permanente de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, que entre otras facultades se encuentran la de: Vigilar y procurar la equiparación de oportunidades para todos aquellos grupos o personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad o desventaja; coadyuva en la erradicación de la discriminación, brindando atención especial a los grupos vulnerables y canalizar sus demandas ante las autoridades competentes.

Lo anterior, para los efectos legales correspondientes.

Mérida, Yucatán, a 13 de noviembre de 2007.

Atentamente

Diputado Enrique Antonio de Jesús Macadán Villamil (rúbrica)
Presidente de la Mesa Directiva del honorable Congreso del Estado de Yucatán

Diputado Luis Rodríguez Canto (rúbrica)
Diputado Cornelio Aguilar Puc (rúbrica)
Secretarios de la Mesa Directiva del honorable Congreso del Estado de Yucatán
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE TABASCO

Villahermosa, Tabasco, a 16 de noviembre de 2007.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente.

Por acuerdo del Presidente de la Mesa Directiva por el mes de noviembre del presente año; correspondiente al segundo periodo ordinario de sesiones, del primer año de ejercicio constitucional de la Quincuagésima Novena Legislatura del H. Congreso del Estado de Tabasco; tengo a bien comunicar a usted, que con fundamento en lo dispuesto por los artículos 28, segundo párrafo y 36, fracción XLIII, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, el Congreso del Estado de Tabasco, en sesión ordinaria celebrada el día 10 de noviembre del presente año, emitió el punto de acuerdo número 078, del que remito un tanto, en cumplimiento al artículo único transitorio del citado punto de acuerdo, para la atención que considere al respecto.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para saludarle.

Atentamente
"Sufragio Efectivo. No Reelección."

Lic. Remedio Cerino Gómez (rúbrica)
Oficial Mayor del honorable Congreso del Estado de Tabasco
 

La Quincuagésima Novena Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Tabasco, en ejercicio de las facultades conferidas por los artículos 28, segundo párrafo, y 36, fracción XLIII, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, con base en los siguientes:

Considerandos

Primero. Que es indudable que la acumulación en la atmósfera del planeta del dióxido de carbono y otros gases, está atrapando el calor del sol. Este fenómeno está generando ciclones más poderosos, lluvias más intensas, patrones climáticos drásticamente alterados y plagas tropicales donde antes no existían.

Segundo. Que los gases que promueven este calentamiento de la atmósfera provienen de la quema de combustibles fósiles en automotores, industrias, termoeléctricas, hogares y aún de residuos de la agricultura.

Tercero. Que las fuertes lluvias, al caer sobre montañas deforestadas, no encuentran a los bosques y los ecosistemas naturales que antes actuaban como "esponja", reteniendo e infiltrando el agua hacia los acuíferos. Sin árboles y sin infraestructura, la lluvia arrastra el suelo, desgaja cerros y crea un efecto de avalancha de lodo y residuos que azolvan y desbordan los cauces tradicionales; arrasa con lo que encuentra a su paso e inunda zonas habitacionales.

Cuarto. Que la vulnerabilidad que ahora sufre el mundo ante los fenómenos naturales, en parte significativa, ha sido creada por la mano del hombre y, en consecuencia, también puede ser corregida o al menos mitigada.

Quinto. Que desafortunadamente, cuando los fenómenos naturales destruyen la infraestructura de comunicaciones, dañan los medios de producción económica, escuelas, clínicas y arrasan con viviendas, el esfuerzo y la inversión gubernamental se concentran en restablecer lo destruido, pero se olvida analizar las causas y preparar las alternativas para evitar su repetición.

Sexto. Que la inversión en programas de conservación y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas montañosos del Sursureste, que mitigue el impacto de los fenómenos naturales en Tabasco, permitiría ahorrar los cuantiosos recursos que requiere la rehabilitación recurrente de daños y la zozobra inminente. La construcción de una infraestructura hidráulica eficiente, basada en alta tecnología para la prevención de desastres, con una visión integral en donde sea más importante la gente sobre los beneficios estructurales, es un deber inmediato de los tres niveles de gobierno.

Séptimo. Que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, estima los daños en Tabasco equivalentes a unos 700 millones de dólares, según sus proyecciones preliminares, incluso reconociendo que en la entidad existe poca penetración de los seguros. Esta misma fuente señala, que sus proyecciones indican que en el ramo de automóviles, este es el evento que ha causado la mayor pérdida en la historia del seguro en México.

Octavo. Que ésta ha sido calificada como la peor catástrofe de los últimos 30 años, por las intensas lluvias que han dejado la mayor parte de la superficie tabasqueña bajo el agua y más de un millón damnificados, así como pérdidas aproximadas del 90 por ciento de los cultivos de la entidad. Por lo que debemos generar soluciones integrales, para devolverle la dinámica interrumpida al desarrollo del estado.

Noveno. Que según el más reciente estudio del Colegio de Ingenieros Civiles de México, para Tabasco y Chiapas, se recomienda una inversión superior a los veinte mil millones de pesos para el manejo integral y encauzamiento de los ríos. Los tabasqueños exigimos que Tabasco no se olvide, que la temporalidad de la catástrofe no sea motivo para distraer la atención institucional hasta hoy recibida. Las justas prioridades nacionales no deben de excluir de la agenda nacional del gobierno federal, la reconstrucción de Tabasco y el restablecimiento de la dignidad de sus habitantes. La desventura que hoy vivimos, debe ser motivo para la institucionalización de políticas de prevención eficientes y de la canalización responsable de recursos para construir la infraestructura hidráulica necesaria, para que nunca más, seamos vulnerables.

Décimo. Que los artículos 28, segundo párrafo y 36, fracción XLIII, de la Constitución Política del Estado, facultan a este H. Congreso, a aprobar los puntos de acuerdo que propongan a la Legislatura los diputados o las fracciones parlamentarias, para gestionar ante las instancias competentes apoyo a la población o para buscar el beneficio de la ciudadanía tabasqueña. Por lo que esta Quincuagésima Novena Legislatura;

Ha tenido a bien emitir el siguiente:

Punto de Acuerdo 078

Artículo Único. Se exhorta al Poder Ejecutivo federal y a la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, ha que se decrete la creación y presupuestación para el ejercicio fiscal 2008, de un Programa Especial Concurrente para la Reconstrucción de Tabasco, a través del cual se regulen y dispongan las políticas y recursos de carácter permanente para la construcción y modernización de la infraestructura hidráulica y de servicios, el fomento a la actividad empresarial e industrial, el apoyo a la actividad primaria, la promoción a la salud y educación, la reforestación y protección a los ecosistemas, la rehabilitación de las cuencas hidrológicas y el impulso a los demás sectores necesarios para el pleno desarrollo humano de los tabasqueños afectados.

Transitorio

Artículo Único. Se instruye al Oficial Mayor de este honorable Congreso para que remita por oficio el presente acuerdo, al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Dado en el Salón de Sesiones del Poder Legislativo del Estado, en la Ciudad de Villahermosa, capital del estado de Tabasco, a los diez días del mes noviembre del año dos mil siete.

Atentamente

"Sufragio Efectivo. No Reelección."
Honorable Congreso del Estado

Dip. Jaime Mier y Terán Suárez (rúbrica)
Presidente

Dip. Francisco Javier Custodio Gómez (rúbrica)
Secretario
 
 

Villahermosa, Tabasco, a 16 de noviembre de 2007.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente.

Por acuerdo del Presidente de la Mesa Directiva por el mes de noviembre del presente año; correspondiente al segundo periodo ordinario de sesiones, del primer año de ejercicio constitucional de la Quincuagésima Novena Legislatura del H. Congreso del Estado de Tabasco; tengo a bien comunicar a usted, que con fundamento en lo dispuesto por los artículos 28, segundo párrafo y 36, fracción XLIII, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, el Congreso del Estado de Tabasco, en sesión ordinaria celebrada el día 10 de noviembre del presente año, emitió el punto de acuerdo número 079, del que remito un tanto, en cumplimiento al artículo único transitorio del citado punto de acuerdo, para la atención que considere al respecto.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para saludarle.

Dado en el Salón de Sesiones del Poder Legislativo del Estado, en la Ciudad de Villahermosa, capital del estado de Tabasco, a los diez días del mes noviembre del año dos mil siete.

Atentamente
"Sufragio Efectivo. No Reelección."

Lic. Remedio Cerino Gómez (rúbrica)
Oficial Mayor del honorable Congreso del Estado de Tabasco
 

La Quincuagésima Novena Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Tabasco, en ejercicio de las facultades conferidas por los artículos 28, segundo párrafo, y 36, fracción XLIII, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, con base en los siguientes:

Considerandos

Primero. Que el desastre natural provocó la pérdida de los principales productos agrícolas en el campo tabasqueño, afectó la actividad económica, generó graves daños a la infraestructura de servicios y provocó la inundación de casi el setenta por ciento del territorio local, causando millonarias pérdidas económicas al sector productivo y en el patrimonio de miles de tabasqueños.

Segundo. Que por desgracia este tipo de fenómenos naturales es cada vez más frecuente y ninguna región del país parece salvarse, por lo que es importante fortalecer la solidaridad nacional para hacerles frente.

Tercero. Que es común ante este tipo de desgracias, el olvido una vez que la normalidad vuelve. Por ello, convoco a todos los actores políticos de todos los niveles, a mantener presente en la memoria de la colectividad nuestra desfortuna, pero ante todo, las soluciones institucionales que se requieren, para que esto no vuelva a ocurrir.

Cuarto. Que el Congreso de la Unión como garante del pacto federal, debe asumir una posición comprometida y activa sobre los acontecimientos ocurridos en el estado de Tabasco, generando las acciones legislativas y presupuestales necesarias para enfrentar esta catástrofe mayúscula.

Quinto. Que Tabasco ha iniciado el proceso de reconstrucción, para ello requiere toda la fuerza institucional del pacto federal, para generar voluntades, esfuerzos, simpatías y buena ventura en torno al mejoramiento de las condiciones de vida de miles de’ mexicanos, que hoy se encuentran en desgracia.

Sexto. Que los artículos 28, segundo párrafo y 36, fracción XLIII, de la Constitución Política del Estado, facultan a este H. Congreso, a aprobar los puntos de acuerdo que propongan a la legislatura los diputados o las fracciones parlamentarias, para gestionar ante las instancias competentes apoyo a la población o para buscar el beneficio de la ciudadanía tabasqueña. Por lo que esta Quincuagésima Novena legislatura;

Ha tenido a bien emitir el siguiente:

Punto de Acuerdo 079

Artículo Único. Se exhorta a los integrantes del Congreso de la Unión, a los Congresos de los estados de la República y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que incluyan en sus respectivas agendas legislativas el tema de la reconstrucción de Tabasco, para que éste permanezca en el debate nacional hasta que vuelva a la normalidad la vida colectiva en la Entidad.

Transitorio

Artículo Único. Se instruye al Oficial Mayor de este honorable Congreso, para que remita por oficio el presente acuerdo, a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a los Congresos locales de todos los estados de la República.

Atentamente

"Sufragio Efectivo. No Reelección."
Honorable Congreso del Estado

Dip. Jaime Mier y Terán Suárez (rúbrica)
Presidente

Dip. Francisco Javier Custodio Gómez (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES

México, Distrito Federal, a 17 de diciembre de 2007.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Me refiero al oficio número D.G.P.L.60-II-2-1108 de fecha 4 de diciembre del año en curso, relativo al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en el que se exhorta al instituto que represento a suspender la venta de cartera vencida; y establecer mecanismos de renegociación con aquellos deudores que deseen hacerlo en condiciones preferenciales y acordes con su nivel económico, que les permita cumplir con el pago de sus obligaciones y mantener su patrimonio familiar.

Al respecto me permito hacer los siguientes comentarios:

1. El honorable Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores en su sesión ordinaria número 653 celebrada el 26 de octubre de 2005, emitió la resolución RCA-1316-10/05 autorizando a la administración a vender por única ocasión hasta 56 mil 491 créditos en cartera de difícil recuperación. Una vez concluido el proceso en cuestión, el mismo órgano de gobierno determinó no volver a realizar ventas de cartera en el futuro.

2. Es importante resaltar que los créditos vendidos presentaban 37 omisiones de pago en promedio y, en casos extremos no se había realizado pago alguno a lo largo de 17 años. Previo a la cesión de derechos, se realizaron diversos esfuerzos para localizar a los deudores y ofrecerles alternativas de regularización mediante los esquemas de apoyo social diseñados por el instituto. Se estima que al menos la mitad de las viviendas relacionadas a los créditos vendidos, se encontraban invadidas, deshabitadas o traspasadas irregularmente; es decir, no hubo posibilidad de encontrar al acreditado original. En los casos en que el deudor fue localizado, se intentaron acciones de cobranza extrajudicial o judicial para que los acreditados regularizaran su situación y conservaran su vivienda, sin encontrar en reciprocidad una actitud de pago.

3. El instituto cumple con su obligación de recuperar los créditos otorgados con apego al modelo de cobranza social mediante el cual se ofrecen 42 alternativas de regularización que atienden a las particularidades de cada caso, para que las familias conserven su patrimonio. Este programa ofrece prórrogas, disminuciones temporales de la mensualidad, quitas condicionadas al pago puntual, entre otras. Además, cuando se detectan condiciones económicas críticas, se encargan estudios socioeconómicos a la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y otras instituciones de educación superior del país, cuyo resultado es determinante para fijar un pago de acuerdo con la capacidad real de la familia o, incluso, para condonar el adeudo. De esta manera, se ha regularizado la situación de 350 mil acreditados de 2005 a la fecha.

Lo anterior, con independencia de que el Infonavit, como titular de los derechos amparados por el contrato de crédito firmado con el deudor, tiene la posibilidad legal de cederlos, a partir de que se detectan omisiones de pago.

4. Con relación a la venta de cartera señalada en el punto 1, los adquirentes de la cartera tienen la obligación contractual de otorgar todos los beneficios establecidos en la Ley del Infonavit, tales como la liberación de las obligaciones derivadas de los créditos en los casos de muerte, incapacidad o invalidez de los trabajadores; así como a respetar cualquier beneficio que en materia de pago de créditos hubiere sido otorgado por los órganos colegiados del instituto o que hubiere dictado alguna autoridad jurisdiccional. Por lo anterior, la venta en cuestión no lesionó los derechos de los deudores.

Asimismo, el Infonavit acordó con las empresas compradoras un programa de atención conjunta a acreditados, para que éstos contrasten la oferta de pago que ofrecen quienes adquirieron la cartera, con las alternativas de regularización que el Infonavit aplicaría al volver a administrar el crédito.

Este programa inició en julio y estará vigente hasta el 31 de diciembre del año en curso. Para tener acceso a él, los acreditados sólo tienen que llamar a los teléfonos de Infonatel (9171-5050 en la ciudad de México y 01800-008-3900 desde el interior de la república), a efecto de que un asesor les asigne una fecha para ser atendidos.

5. El Infonavit en ningún momento ha pretendido desvincularse de su obligación de administrar el Fondo Nacional de la Vivienda. Por el contrario la correcta administración del Fondo permitió reducir la cartera vencida de 21 por ciento en 2000 a 4 por ciento en la actualidad. Ello ha permitido otorgar más créditos que nunca en la historia del instituto e incrementar a 4 por ciento el rendimiento real anual pagado a la subcuenta de vivienda. Actualmente, el Infonavit administra más de 3 millones de créditos y paga intereses a las cuentas individuales de más de 40 millones de trabajadores dueños del fondo.

La viabilidad del Fondo Nacional de la Vivienda y por ende, el cumplimiento del doble mandato legal conferido al Infonavit –otorgar créditos y pagar rendimientos al ahorro– depende de la administración correcta y apegada a derecho de su cartera de créditos, por lo cual:

a) Se premia a aquellos que se mantienen al corriente en sus pagos, con descuentos por la liquidación anticipada de su adeudo o la condonación de sus últimas 12 mensualidades, entre otras medidas.

b) Se ofrecen múltiples alternativas de solución para los acreditados con voluntad de pago pero sin capacidad temporal para realizarlo.

c) Se reasignan viviendas a nuevos acreditados, que fueron adjudicadas al Infonavit por haberse constituido como garantía de créditos otorgados previamente con el ahorro de millones de trabajadores mexicanos.

Sin otro particular por el momento, aprovecho la oportunidad para reiterarle la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
C.P. Víctor Manuel Borrás Setién (rúbrica)
Director General
 
 
 

DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE JALISCO

Guadalajara, Jalisco a 7 de diciembre de 2007.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado y Diputada María Mercedes Maciel Ortiz
Presidenta y Secretaria de la Cámara de Diputados del Poder Legislativo Federal
Presente

Por este conducto me dirijo a ustedes en atención a su oficio número D.G.P.L.60-II-4-928, a través del cual solicitan que se informe si se ejerció acción penal respecto de la averiguación previa número 15058/2006, en donde se investigan los hechos que originaron la muerte del ciudadano Néstor Alán Rodríguez Licea, después de haber sido atropellado por dos autos en el centro de Guadalajara, Jalisco y cuyos conductores fueran los ciudadanos Cristian Arias de la Torre y Francisco Javier del Castillo Íñiguez; por lo que me permito informarle que dicha indagatoria fue consignada por esta representación social al juez tercero de lo criminal bajo número de oficio 2323/2006 de fecha 13 de diciembre del año 2006. Lo anterior para su conocimiento y efectos ha los que haya lugar.

Sin otro particular por el momento, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Aurelio del Toro Zapién (rúbrica)
Subprocurador "C" de Concertación Social
 
 







Iniciativas

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE YUCATÁN, QUE REFORMA EL INCISO E) DE LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 116 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Acuerdo

Artículo Primero. El H. Congreso del estado de Yucatán, en ejercicio del derecho de iniciar leyes o decretos previsto en el artículo 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprueba elevar a calidad de iniciativa de decreto ante la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, la reforma para derogar la parte final del inciso e) de la fracción IV del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los términos siguientes:

Decreto

Artículo Único. Se reforma la fracción IV del inciso e) del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 116. ...

...

I. a III. ...

IV. ...

a) al d) ...

e) Los partidos políticos solo se constituyan por ciudadanos sin intervención de organizaciones gremiales, o con objeto social diferente y sin que haya afiliación corporativa;

f) al n) ...

V. a VII. ...

...

Transitorio

Artículo Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Envíese la presente iniciativa del Poder Legislativo del Estado de Yucatán, a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión; a fin de que de inicio en términos de lo dispuesto en los artículos 71, fracción III, y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el proceso de reforma respectiva.

Transitorios

Artículo Primero. Publíquese este Acuerdo en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán.

Artículo Segundo. La Oficialía Mayor del H. Congreso del Estado de Yucatán, deberá presentar formalmente esta Iniciativa ante la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, remitiendo el correspondiente Diario Oficial del Gobierno del Estado, para los efectos legales que correspondan.

Artículo Tercero. Remítase la presente Iniciativa de reforma constitucional a las legislaturas de los estados, solicitándoles su adhesión a favor del mismo y presenten de igual forma su iniciativa respectiva al H. Congreso de la Unión.

Dado en la sala de sesiones previas del recinto del poder legislativo, en la ciudad de Mérida, Yucatán, siendo el día ocho del mes de diciembre del año dos mil siete.

Comisión Permanente de Puntos Constitucionales, Gobernación y Asuntos Electorales.

Dip. Gaspar Armando Quintal Parra (rúbrica)
Dip. Víctor Manuel Chí Trujeque (rúbrica)
Dip. Julio Edgardo Garrido Rojas (rúbrica)
Dip. Patricia del Socorro Gamboa Wong (rúbrica)
Dip. Gabriela Patricia Santinelli Recio (rúbrica)
Dip. María Doris Ybone Candila Echeverría (rúbrica)
Dip. Jorge Carlos Berlín Montero (rúbrica)
 
 






Oficios
DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

México DF., a 19 de diciembre de 2007.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva y de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presente

En cumplimiento con lo dispuesto por el artículo 145, penúltimo párrafo, de la Ley Aduanera, por este conducto me permito hacer de su conocimiento que la Administración General de Aduanas no asignó mercancías provenientes de Comercio Exterior en el mes de noviembre de 2007, únicamente dio destino, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 157 de la Ley Aduanera vigente, a mercancía perecedera, de fácil descomposición o deterioro, animales vivos y aquella ubicada en los supuestos establecidos en el artículo referido; bienes que no siendo transferibles al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de conformidad con la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, las autoridades aduaneras del Servicio de Administración Tributaria reportaron que en el mes citado dieron destino de los cuales se anexa relación para su referencia.

Atentamente
Ingeniero Juan José Bravo Moisés (rúbrica)
Administrador General de Aduanas


 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON EL QUE REMITE LA SOLICITUD DE PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, PUEDA AUSENTARSE DEL TERRITORIO NACIONAL LOS DÍAS 13 Y 14 DE ENERO DE 2008, A EFECTO DE ASISTIR A LA CEREMONIA DE TRANSMISIÓN DE MANDO PRESIDENCIAL EN LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

México, DF, a 20 de diciembre de 2007.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Para los efectos de los artículos 71 fracción I, y 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, acompaño con el presente la iniciativa de decreto por el que se solicita autorización para que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, pueda ausentarse del territorio nacional los días 13 y 14 de enero de 2008, a efecto de asistir a la ceremonia de transmisión de mando presidencial en la República de Guatemala.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 

Presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Me permito dirigirme al honorable Congreso de la Unión, a través de esa soberanía, para solicitar el permiso constitucional correspondiente a efecto de ausentarme del territorio nacional los días 13 y 14 de enero de 2008, a fin de asistir a la ceremonia de transmisión de mando presidencial en la República de Guatemala.

El pasado 12 de noviembre el presidente Óscar Berger Perdomo extendió al suscrito, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país, una invitación para asistir a la ceremonia de transmisión de mando presidencial al ingeniero Álvaro Colom Caballeros, quien resultó triunfador en el reciente proceso electoral celebrado en ese país. Adicionalmente, el pasado 16 de noviembre sostuve en la Ciudad de México un encuentro con el propio presidente electo, quien de manera directa me reiteró la invitación para participar en la ceremonia referida.

Para México la relación con Guatemala es estratégica y prioritaria, con una relevancia política y económica muy particular. Además de estar vinculados a ese país por la historia y la cultura, compartimos una frontera con una extensión de casi 1000 kilómetros de longitud. La diversidad y complejidad de la agenda bilateral demanda que los gobiernos de ambos países brinden atención especial a sus vínculos, circunstancia que ha propiciado la formación de una docena de grupos de trabajo bilaterales. Por ello, resulta de enorme importancia, tanto en términos protocolarios como sustantivos, que el presidente de México participe en la ceremonia de transmisión de mando guatemalteca.

La relación con Guatemala es, y debe seguir siendo, una relación ejemplar de la política exterior de México. Guatemala fue el primer país que visité como presidente electo. A casi un año del inicio de mi gobierno, he sostenido cuatro encuentros con el presidente Óscar Berger Perdomo, en los que hemos construido múltiples acuerdos y reactivado los mecanismos bilaterales de cooperación.

El ingeniero Álvaro Colom ha manifestado que brindará atención prioritaria a la relación bilateral, que la vecindad con México debe ser vista como una oportunidad para su país, y que es fundamental la relación con nuestra nación por la intensa agenda política, social, cultural y económica que compartimos. Su interés en la relación bilateral se demostró claramente al ser México el primer país que visitó en su calidad de presidente electo.

En esa ocasión conversamos sobre los principales temas de la agenda común, como es la seguridad, el combate al crimen organizado, el fenómeno de la migración y la salvaguarda de los derechos humanos de los migrantes. Acordamos realizar todos los esfuerzos necesarios para atender de manera coordinada y conjunta los temas inherentes a la frontera común.

En materia económica, Guatemala es el segundo socio comercial de México en Centroamérica, después de Costa Rica. A partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con el Triángulo del Norte en 2001, el comercio de México con Guatemala ha crecido 94 por ciento (12 por ciento promedio anual), al pasar de 664 millones de dólares en 2000 a 1 mil 291 millones en 2006. En el primer semestre de 2007 el comercio bilateral se ubicó en 740 millones de dólares, cifra 23 por ciento mayor a la registrada en el mismo período del año anterior. Guatemala es el séptimo país de destino de inversiones mexicanas en Latinoamérica, con un monto aproximado de 1 mil 971 millones de dólares. La inversión de Guatemala en México es de 26 millones de dólares.

Las relaciones de México con los países de Centroamérica tienen un valor estratégico y primordial. México ha establecido una asociación privilegiada con la región. Nuestro país busca la consolidación de una comunidad mesoamericana para definir e impulsar objetivos y propósitos comunes, con firme sustento en la institucionalidad democrática, el pleno respeto a los derechos humanos, y el desarrollo económico y social de la región. Guatemala desempeña un papel destacado en este proceso, con base en el tamaño de su economía, población y territorio.

Por lo expuesto, y con fundamento en los artículos 71, fracción I, y 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por el digno conducto de usted, someto a la elevada consideración de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa de

Decreto

Artículo Único. Se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, para ausentarse del territorio nacional los días 13 y 14 de enero de 2008, a efecto de asistir a la ceremonia de transmisión de mando presidencial en la República de Guatemala.

Transitorio

Único. Publíquese el presente decreto en el Diario Oficial de la Federación.

Reitero a usted, ciudadana presidenta, las seguridades de mi más atenta y distinguida consideración.

Palacio Nacional, a diecinueve de diciembre de dos mil siete.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Felipe Calderón Hinojosa (rúbrica)
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
 
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, TRES POR LOS QUE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LOS CIUDADANOS DAVID ALEJANDRO OLVERA AYES Y JUAN ARTURO BRENNAN HANSON PUEDAN ACEPTAR Y USAR LAS CONDECORACIONES QUE LES OTORGAN LA SANTA SEDE Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE FINLANDIA, RESPECTIVAMENTE

México, DF, a 17 de diciembre de 2007.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó a esta Secretaría de Gobernación, tramitar ante el honoprable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, Apartado C), del artículo 37, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el ciudadano Juan Arturo Brennan Hanson, pueda aceptar y usar la condecoración de la "Orden del León de Finlandia", en grado de Caballero de Primera Clase, que le otorga el gobierno de la República de Finlandia.

Por lo anterior, me permito anexar para la integración a su expediente, original de la solicitud del interesado dirigida al honorable Congreso de la Unión para la obtención del permiso respectivo, copia certificada del acta de nacimiento, así como copia simple de su curriculum vitae, identificación oficial y de la notificación en la que se comunica la intención de otorgarle la condecoración de referencia.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 

México, DF, a 17 de diciembre de 2007.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó a esta Secretaría de Gobernación, tramitar ante el honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, Apartado C), del artículo 37, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el ciudadano David Alejandro Olvera Ayes, pueda aceptar y usar la condecoración de la "Orden Pontificia de San Gregorio Magno", en grado de Comendador, que le otorga la Santa Sede.

Por lo anterior, me permito anexar para la integración a su expediente, original de la solicitud del interesado dirigida al honorable Congreso de la Unión para la obtención del permiso respectivo, copia certificada del acta de nacimiento, así como copia simple de su curriculum vitae, identificación oficial y de la notificación en la que se comunica la intención de otorgarle la condecoración de referencia.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 17 de diciembre de 2007.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó a esta Secretaría de Gobernación tramitar ante el honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C), del artículo 37, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el ciudadano David Alejandro Olvera Ayes, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Piana, en grado de caballero, que le otorga la Santa Sede.

Por lo anterior, me permito anexar para la integración a su expediente, original de la solicitud del interesado dirigida al honorable Congreso de la Unión para la obtención del permiso respectivo, copia certificada del acta de nacimiento, así como copia simple de su curriculum vitae, identificación oficial y de la notificación en la que se comunica la intención de otorgarle la condecoración de referencia.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, DOS POR LOS QUE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LOS CIUDADANOS ÉDGAR ELIGIO GARDUÑO SÁNCHEZ, ROSALBA MURCIA VÁZQUEZ Y TERESITA VERGARA VALDERRAMA, PUEDAN PRESTAR SERVICIOS A LA EMBAJADA DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS EN MÉXICO Y EN EL CENTRO DE COMERCIO E INVERSIÓN DE COREA, DE LA EMBAJADA DE LA REPÚBLICA DE COREA EN MÉXICO, RESPECTIVAMENTE

México, DF, a 17 de diciembre de 2007.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó a esta Secretaría de Gobernación, tramitar ante el honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado c), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se citan a continuación, puedan prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Edgar Eligio Garduño Sánchez.
Puesto: Chofer.
Lugar de trabajo: Embajada de la República de Honduras en México.

Nombre: Rosalba Murcia Vázquez.
Puesto: Asistente administrativo.
Lugar de trabajo: Embajada de la República de Honduras en México.

Por lo anterior me permito anexar para la integración de sus expedientes, copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y originales de los escritos en que solicitan se realicen los trámites correspondientes, asimismo copias simples de sus identificaciones oficiales.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 17 de diciembre de 2007.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó a esta Secretaría de Gobernación, tramitar ante el honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado c), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la persona que se cita a continuación, pueda prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona.

Nombre: Teresita Vergara Valderrama.
Puesto: Recepcionista.
Lugar de trabajo: Centro de Comercio e Inversión de Corea, de la Embajada de la República de Corea en México.
Por lo anterior, me permito anexar para la integración de su expediente, originales del acta de nacimiento que acredita la nacionalidad mexicana de dicha persona y del escrito en que solicita se realicen los trámites correspondientes, asimismo copia simple de su currículum vítae e identificación oficial.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, POR EL QUE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LOS CIUDADANOS GABRIELA FRAYRE MUÑOZ, MARÍA VERÓNICA FRANCO VIDAURRI Y NAHUM NATHANAEL SEARS TRAVIS, PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN EL CONSULADO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA; GUADALAJARA, JALISCO Y MÉRIDA, YUCATÁN, RESPECTIVAMENTE

México, DF, a 17 de diciembre de 2007.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó a esta Secretaría de Gobernación, tramitar ante el honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción 11, Apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se citan a continuación, puedan prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Gabriela Frayre Muñoz
Puesto: Asistente de Visas
Lugar de Trabajo: Consulado de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Nombre: María Verónica Franco Vidaurri
Puesto: Secretaria en la Sección Consular
Lugar de Trabajo: Consulado de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Nombre: Nahum Nathanael Sears Travis
Puesto: Asistente en Prevención de Fraudes
Lugar de Trabajo: Consulado de los Estados Unidos de América en Mérida, Yucatán.

Por lo anterior me permito anexar para la integración de sus expedientes, copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y originales de los escritos en que solicitan se realicen los trámites correspondientes, asimismo copias simples de sus identificaciones oficiales.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, VEINTIDÓS OFICIOS CON LOS QUE REMITEN CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, 17 de diciembre de 2007.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes.

En atención al oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1499 signado por las diputadas Ruth Zavaleta Salgado y Ma. Eugenia Jiménez Valenzuela, Presidenta y Secretaria, respectivamente, de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines procedentes, copia del similar No. 100546 suscrito por el C. General Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo señalado en el oficio del citado órgano legislativo.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

Lomas de Sotelo, DF, a 22 de noviembre de 2007.

Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

En atención a sus oficios números SEL/300/4122/07 y SEL/300/4225/07 y de fecha 18 y 24 de octubre del 2007, respectivamente, se hace de su conocimiento que de conformidad con lo dispuesto por los artículos lo., 2o. y 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1o., 2o. y 17 de la Ley Orgánica del Ejercito y FAM; lo., 2o. y 7o. del Reglamento Interior de esta secretaría lo siguiente:

A. Primer punto de acuerdo. Debido a que Pemex cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propios, puede disponer de órganos de seguridad y vigilancia internos para brindar protección a sus instalaciones.

B. Segundo punto de acuerdo. Respecto a la contratación de empresas extranjeras para protección de la infraestructura energética del país, conforme a la Ley General de Bienes Nacional es y por tratarse de un bien público del dominio directo de la nación dicha función le corresponde primordialmente a Pemex, no obstante que en términos de dicha ley, la citada paraestatal puede suscribir convenios de colaboración con otras entidades y dependencias del gobierno federal a las cuales solicite su colaboración en este rubro.

Sin más por el momento hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo y expresarle la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

General Guillermo Galván Galván (rúbrica)
Secretario de la Defensa Nacional
 
 

México, DF, 17 de diciembre de 2007.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes.

En atención al oficio No. D.G.P.L.60-II-6-1348 signado por las diputadas Ruth Zavaleta Salgado y Patricia Villanueva Abraján, Presidenta y Secretaria, respectivamente, de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines procedentes, copia del similar No. CNAJ/1236/2007 suscrito por el C. Gustavo Martín del Campo Melgar, enlace de grupo de trabajo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo señalado en el oficio del citado órgano legislativo.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 14 de noviembre de 2007

Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaria de Gobernación
Presente

Me refiero al atento oficio número D.G.P.L.60-II-6-1349, suscrito por la diputada Ruth Zavaleta Salgado y la diputada Patricia Villanueva Abraján, Presidenta y Secretaria respectivamente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, en el cual nos comunica sobre el exhorto realizado a esta Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), aprobado por el Pleno de la honorable Cámara de Diputados, en sesión celebrada el pasado 13 de septiembre, el cual tiene como objeto que esta comisión realicé las acciones necesarias para que la ciudad de Monterrey, Nuevo León, sea considerada como candidata a sede para los Juegos Olímpicos 2016.

Al respecto, y por instrucciones del señor Carlos Manuel Hermosillo Goytortúa, director general de esta comisión, me permito informarle lo siguiente:

Por instrucciones del presidente de la república, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, la Conade otorgó el aval por parte del gobierno mexicano, para que se realizaran todas las acciones conducentes para obtener la candidatura de tan importante evento, lo anterior se hizo del conocimiento del licenciado José Natividad González Parás, gobernador constitucional del estado de Nuevo León, mediante oficio número D.G. 101.550, (anexo oficio).

Sin embargo, es conveniente señalar que en el capítulo cuarto de la Carta Olímpica del Comité Olímpico Internacional (COI), en el numeral 4 relativo a los Comités Olímpicos Nacionales (CON), en la norma 31 "Misión y función de los Comités Olímpicos Nacionales", establece que el Comité Olímpico Mexicano (COM), tiene la prerrogativa de designar a la ciudad que pueda presentarse como candidata para la organización de los Juegos Olímpicos en nuestro país.

Es menester aclarar que, la postura del COM fue hecha en el sentido de que la solicitud realizada para que la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, fuera sede de los Juegos Olímpicos a celebrarse en el año 2016, se encontraba fuera del tiempo adecuado y suficiente para determinar, si ésta es capaz de albergar el evento deportivo internacional, toda vez que se tiene que llevar a cabo una revisión minuciosa de las características de la misma.

Por lo antes expuesto y de no mediar inconveniente, muy atentamente le solicito, tenga a bien girar sus apreciables instrucciones a quien corresponda, para que se haga llegar a la honorable Cámara de Diputados la respuesta institucional por los medios oficiales.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Gustavo Martín del Campo Melgar (rúbrica)
Enlace de Grupo de Trabajo
 
 

México, DF., a 13 de septiembre de 2007.

Licenciado José Natividad González Parás
Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León
Presente.

Estimado señor gobernador:

Me permito hacer mención a la candidatura de la ciudad de Monterrey, Nuevo León para ser sede de los próximos "XXXI Juegos Olímpicos 2016".

Al respecto me es muy grato informarle que por instrucciones del presidente de la república, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, se otorga el aval por parte del gobierno federal para la realización de tan importante evento.

Al mismo tiempo le deseo el mayor de los éxitos para la consecución de la sede para la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en beneficio de México y del deporte nacional.

Atentamente
Señor Carlos Hermosillo Goytorúa (rúbrica)
Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte
 
 

México, DF, 17 de diciembre de 2007.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes.

En atención al oficio No. D.G.P.L.60-II-6-1480 signado por las diputadas Ruth Zavaleta Salgado y Esmeralda Cárdenas Sánchez, Presidenta y Secretaria, respectivamente, de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines procedentes, copia del similar No. BOO.C.A.-0454 suscrito por el ingeniero Marco Antonio Velázquez Holguín, coordinador de Asesores de la Comisión Nacional del Agua, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo señalado en el oficio del citado órgano legislativo.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 22 de noviembre de 2007.

Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Hago referencia a su oficio número SEL/300/4173/07 de fecha 18 de octubre de 2007, dirigido al ingeniero Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por el que comunica el punto de acuerdo aprobado por la honorable Cámara de Diputados el 17 de octubre del año en curso, mediante el cual se exhorta a diversas instituciones, entre ellas a la Conagua, a garantizar la potabilidad y las características microbiológicas del agua que se distribuye para consumo humano, a fin de prevenir y evitar enfermedades gastrointestinales.

Al respecto me permito enviar a usted el memorando número BOO.03.01.05.-0471 de fecha 8 de noviembre de 2007, elaborado por la Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, con la información sobre las acciones de desinfección que esta institución lleva a cabo dentro del programa Agua Limpia, cuyo objetivo es garantizar la calidad del agua para el consumo humano.

Sin otro particular por el momento, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Ing. Marco Antonio Velázquez Holguín (rúbrica)
Coordinador de Asesores
 
 

México, DF, a 8 de noviembre de 2007.

Ingeniero Marco Antonio Velásquez Holguín
Coordinador de Asesores de la Dirección General
Presente

Con relación su memorando número BOO.C.A.0368, de fecha 23 de octubre del año en curso, mediante el cual solicita el informe que permita dar respuesta a la honorable Cámara de Diputados, sobre el punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas instituciones, entre ellas a la Conagua, a garantizar la potabilidad del agua que se distribuye para consumo humano, con el propósito de garantizar que la misma tenga calidad adecuada, aprobado el pasado día 17 de octubre y signado por las diputadas Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva y Esmeralda Cárdenas Sánchez, Secretaría, se informa lo siguiente:

La componente de muestreo de cloro residual libre del programa Agua Limpia, para verificar que los sistemas públicos de abastecimiento de agua realicen la desinfección acorde a la NOM-127-SSA1-1994, muestra de acuerdo a los reportes proporcionados por los organismos de cuenca y direcciones locales, que:

Al cierre de diciembre de 2006, se desinfectó un caudal de agua de 312.3 m3/s de 325.2 m3/s suministrados en las redes públicas, esto equivale a sostener un porcentaje de cobertura de desinfección del 96.0 por ciento nacional, la meta es 97 por ciento para el año 2007 y actualmente estamos en 96.1 por ciento de cobertura.

El año pasado la Conagua realizó 101 mil 284 determinaciones de cloro residual libre, de las cuales 96,082 estaban dentro y arriba de la norma, con lo que se obtuvo el 94.8 por ciento de eficiencia de desinfección. Cabe mencionar que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, de la Secretaría de Salud realizó 2 millones 397 mil 215 determinaciones, obteniendo 2 millones 185 mil 247 dentro y arriba de norma para un porcentaje de eficiencia de 91.2 por ciento, es decir 1.2 por ciento arriba de su meta programada en 2006.

En este año, la Conagua ha realizado 67 mil 459 determinaciones de las que 63 mil 864 están dentro y arriba de norma para una eficiencia de 94.67 por ciento. La Cofepris tiene reporte, al mes de agosto, de haber realizado un millón 744 mil 114 determinaciones, con un millón 589 mil 779 dentro y arriba de norma para una eficiencia del 91.15 por ciento y su meta es llegar al 92 por ciento en 2007.

Es importante mencionar que existen lineamientos acordados con Cofepris, donde la Conagua se hace responsable de monitorear el cloro residual libre en localidades mayores de 20 mil habitantes, por la limitación de personal, recursos materiales y financieros en los organismos de cuenca y direcciones locales, asimismo la Cofepris lo realiza conforme a la NOM-179-SSA 1-1998.

La Conagua tiene un Sistema de Información Geográfica de Agua Limpia (monitoreo de cloro) en Internet, que se diseñó en el Organismo de Cuenca Península de Yucatán, donde se integra la información de salud, Comisión Estatal del Agua y Conagua, se emiten planos semáforos y se puede visualizar cobertura y eficiencia de la cloración, respecto a caudales y habitantes en forma inmediata. Este sistema se pretende ampliar a todos los organismos de cuenca, sólo resta verificar la infraestructura informática y acceso vía Internet, para la captura de información de manera directa por parte de salud y comisiones estatales de agua.

Por otra parte, sería conveniente que en el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, donde se mencionan las Reglas de Operación de los programas de Infraestructura Hidroagrícola y de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento a cargo de la Comisión Nacional del Agua, se incluyan dos párrafos, uno donde se mencione: "Se podrán otorgar los beneficios a las localidades rurales de hasta 2 mil 500 habitantes conforme al último Censo General de Población y Vivienda, las cuales no están obligadas al pago de derechos que establecen los artículos 223 apartado B fracción I y 276 de la Ley Federal de Derechos, con la finalidad de promover la ampliación de la cobertura de desinfección y el suministro de agua de calidad para el consumo humano y evitar que se propaguen enfermedades de origen hídrico".

Y otro en el que se establezca que "El requisito de estar al corriente en el pago de los derechos, que establecen los artículos 223 apartado B fracción I y 276 de la Ley Federal de Derechos, se aplicará para las localidades mayores de 2 mil 500 habitantes, que se encuentren en la circunscripción territorial del municipio que solicite participar en los programas de la Conagua".

Finalmente, se comenta que actualmente se están actualizando y mejorando las Reglas de Operación de los programas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de la Conagua, donde ya se considera: "para localidades de alta y muy alta marginación, así como para los estados con el mayor número de habitantes rurales sin cobertura de agua potable que son Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Puebla, la participación federal podrá incrementarse hasta el 70 por ciento.

En los casos que la Conagua determine previa justificación del ejecutor y dictamen técnico de la Dirección General de Organismos de Cuenca o Local de la Conagua, como un problema para la salud de los habitantes, pudiendo ser problemas de tracoma o de contaminación asociada a contenidos fuera de norma con respecto a metales pesados (NOM-127-SSA1-1994 y su modificación), así como los municipios con menor índice de desarrollo humano determinados por la Sedesol, el apoyo federal podrá ser hasta del 100 por ciento".

Con lo anterior, se toman las medidas necesarias y se fortalece la coordinación intersectorial de los diferentes órganos de gobierno, para que el agua de consumo humano tenga calidad adecuada, es decir que cumpla con el límite permisible en cuanto a sus características microbiológicas, todo ello para prevenir y evitar la transmisión de enfermedades gastrointestinales.

Esperando que sea de utilidad el presente informe para la respuesta que se brinde a la honorable Cámara de Diputados, aprovecho la oportunidad para enviarle un saludo cordial.

Atentamente
Ingeniero Roberto J. Contreras Martínez (rúbrica)
Gerente
 
 

México, DF, 17 de diciembre de 2007.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes.

En atención al oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-788 signado por las diputadas Ruth Zavaleta Salgado y María del Carmen Salvatori Bronca, Presidenta y Secretaria, respectivamente, de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines procedentes, copia del similar No. BOO.C.A.-0458 suscrito por el ingeniero Marco Antonio Velázquez Holguín, coordinador de Asesores de la Dirección General de la Comisión Nacional del Agua, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo señalado en el oficio del citado órgano legislativo.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 22 de noviembre de 2007.

Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Hago referencia a su oficio número SEL300/3595/07, relacionado con el punto de acuerdo aprobado por la honorable Cámara de Diputados el 6 de septiembre del presente, mediante el cual se solicita se proporcione una copia del Plan de acción y prevención ante el fenómeno climático de "El Niño".

Al respecto me permito comunicarle que el gobierno federal de México no cuenta con un plan al que se hace referencia, sin embargo me permito enviarle el "Análisis técnico del fenómeno conocido como El Niño", elaborado por la Subdirección General Técnica de Conagua.

Sin otro particular por el momento, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Ing. Marco Antonio Velázquez Holguín (rúbrica)
Coordinador de Asesores
 
 

México, DF, a 20 de noviembre de 2007.

Ingeniero Marco Antonio Velázquez Holguín
Coordinador de Asesores de la Dirección General
Presente

Me refiero al volante de trabajo número 73920-01 de fecha 21 de septiembre de 2007, con el que se envió para la atención de esa coordinación a su digno cargo, el volante número APLlX00643-01 fechado el 19 de septiembre de 2007, mediante el cual el ciudadano Roberto López Izquierdo, secretario técnico de la oficina del secretario de la Semarnat, remite copia del oficio número SEL/300/3595/ firmado por Armando Salinas Torre, Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, quien envía el punto de acuerdo aprobado en el Pleno de la honorable Cámara de Diputados en la sesión celebrada el pasado 6 de septiembre de 2007, en el que se solicita a la Semarnat proporcione una copia del Plan de acción y prevención del fenómeno climático "El Niño".

Al respecto, por instrucciones del licenciado Carlos Marcos Morales Garduña de la oficina de la secretaría particular de la Dirección General, me permito enviar a usted copia del memorando número 800.05.-1149 de fecha 29 de octubre de 2007, con el que el doctor Felipe Ignacio Arreguín Cortés, subdirector general técnico, envía el "Análisis técnico del fenómeno conocido con El Niño".

Lo anterior, con la atenta solicitud de que por su conducto se emita la respuesta a la Subsecretaria de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación.

Sin otro particular, aprovecho el conducto para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado J. Eduardo Mangas Luna (rúbrica)
Coordinador Técnico
 
 

México, DF, a 29 de octubre de 2007.

Licenciado J. Eduardo Mangas Luna
Coordinador Técnico
Dirección General de la Comisión Nacional del Agua
Presente

En atención a su volante de trabajo número BOO.-73920-01 del 21 de septiembre del año en curso, mediante el cual solicita se proporcione una copia sobre el Plan de acción y prevención ante el fenómeno climático "El Niño".

Al respecto, me permito comunicarle que el gobierno federal de México no cuenta con el plan al que se hace referencia anteriormente; sin embargo, adjunto me permito enviarle el "Análisis técnico del fenómeno conocido como El Niño", a fin de que por conducto de esa secretaría particular se haga llegar a la Subsecretaría de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación.

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Doctor Felipe Arreguín Cortés (rúbrica)
Subdirector General Técnico
 
 

México, DF, 17 de diciembre de 2007.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes.

En atención al oficio No. D.G.P.L.60-II-6-1491 signado por las diputadas Ruth Zavaleta Salgado y Esmeralda Cárdenas Sánchez, Presidenta y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines procedentes, copia del similar No. I.101.A 146/2007 suscrito por el C. Agr. Abelardo Escobar Prieto, secretario de la Reforma Agraria, así como el anexo que en el mismo se cita, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo señalado en el oficio del citado órgano legislativo.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 26 de noviembre de 2007.

Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

En atención a su oficio SEL/300/4216/07 del 24 de octubre de 2007, por el que refiere a dar seguimiento al punto de acuerdo aprobado en la honorable Cámara de Diputados, y en el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que a través del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural, se atienda y concilie el conflicto agrario que enfrenta el ejido "Campo Acosta", del municipio de Tomatlán, en el estado de Jalisco; sobre el particular, me permito informarle lo siguiente:

La solicitud de incorporar el conflicto de referencia, resulta improcedente en virtud de que no se cumplen los requisitos que exigen los lineamientos emitidos el 20 de junio de 2007, por los que se rige el Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural. Esta problemática deviene de una invasión de tierras, misma que fue resuelta por el tribunal unitario agrario del distrito 13; para mejor proveer se adjunta nota informativa.

Sin otro particular, le reitero mi consideración distinguida.

Atentamente
Sufragio Efectivo, No Reelección

Agrónomo Abelardo Escobar Prieto (rúbrica)
Secretario
 
 

México, DF, 17 de diciembre de 2007.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes.

En atención al oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1552 signado por los diputados Ruth Zavaleta Salgado y Jacinto Gómez Pasillas, Presidenta y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines procedentes, copia del similar No. DGF/0560/2007 suscrito por el C. Rubem Hofliger Topete, encargado del Despacho de la Dirección General del Fondo de Desastres Naturales, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo señalado en el oficio del citado órgano legislativo.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 27 de noviembre de 2007

Ciudadano Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero su oficio número SEL/300/4481/07 de fecha 9 de noviembre del año en curso, relativo al primer punto de acuerdo aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en el que "la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobernación del Ejecutivo federal, para que a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres y, con cargo al Fondo de Prevención de Desastres Naturales, solicite al Instituto de Ingeniería de la UNAM la realización urgente de los estudios geológicos y de ingeniería necesarios para la protección de la zona afectada de la calle 5 de mayo del municipio de Pahuatlán, Puebla, y se proceda, con cargo a recursos del Fonden, a realizar las obras de protección necesarias para evitar riesgos posteriores".

A ese respecto la Coordinación General de Protección Civil y la Dirección General del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), gestiona diversos instrumentos financieros que permitan actuar con la mayor oportunidad y transparencia para poder mitigar, reducir o atender los efectos negativos de los fenómenos naturales; con base en lo anterior y una vez analizada la petición de referencia a la luz de la normatividad aplicable, me permito compartirle las siguientes consideraciones:

Para que un estado y/o el Distrito Federal puedan obtener apoyo con recursos del Fonden debe de existir previa una petición por parte del titular del gobierno de dicha representación.

Desde la redacción del artículo 73 fracción XXIX-I de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, se desprende que la protección civil es una materia que contempla la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno es decir federación, estados y municipios por lo que a su aplicación corresponde.

Asimismo, el artículo 14 de la Ley General de Protección Civil prevé que la primera instancia de actuación especializada corresponde a la autoridad municipal o delegacional que conozca la emergencia y de verse superada su capacidad de respuesta entonces acudirá a la instancia estatal. De resultar ésta insuficiente, entonces se informará a las instancias federales correspondientes, quienes actuarán de acuerdo a los programas establecidos al efecto.

En materia de prevención existen dos instrumentos que son el Fondo de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), mismo que su operación se realiza de conformidad con las reglas del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el día 15 de agosto de 2006; y el Fideicomiso Preventivo (Fipreden), regulado por los lineamientos para la operación del Fideicomiso Preventivo, previsto en el artículo 32 de la Ley General Protección Civil, publicados el 20 de agosto de 2002.

Se agrega que el Fopreden y el Fipreden funcionan ciñéndose invariablemente bajo los principios de corresponsabilidad, con la coordinación entre autoridades federales y locales y de complementariedad, que hay una interacción de recursos federales y estatales para atender la necesidad de que se trate.

El Fopreden tiene como finalidad proporcionar recursos para las dependencias y entidades federativas, destinados a la realización de acciones y mecanismos tendientes a reducir riesgos, así como evitar o disminuir los efectos del impacto destructivo originados por fenómenos naturales sobre la vida y bienes de la población, los servicios públicos y el medio ambiente.

Dicha atención se puede clasificar en:

• Acciones para identificación de riesgo de desastres;
• Acciones para mitigar y/o reducir los niveles de riesgo; y
• Acciones orientadas a fomentar la cultura de la prevención y la autoprotección ante situaciones de riesgo.
Ahora bien, para estar en posibilidades de acceder a los recursos del Fopreden, se deberá cumplir con lo establecido en el marco normativo que lo regula, destacando lo siguiente: Los solicitantes deberán presentar hasta 3 solicitudes por escrito, ante la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, dentro del periodo comprendido del 1o. de enero al 15 de marzo de cada año calendario, ya que se trata de un recurso programado y considerado dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobado por el Congreso de la Unión, y, en su caso, se asigna a la entidad federativa, en el siguiente ejercicio fiscal para la ejecución del proyecto.

Se deberá anexar el proyecto respectivo, con las acciones preventivas propuestas conforme al anexo 2 de las citadas reglas.

Las solicitudes de entidades federativas deberán ser suscritas por el gobernador del estado.

Adjuntar la documentación que refleje la situación, utilización y destino de los recursos asignados en sus presupuestos normales, para acciones preventivas vinculadas con el proyecto propuesto.

Tratándose de entidades federativas, adjuntar atlas de riesgos o atlas de peligros local y/o municipal, si lo hubiere, precisando cómo se vinculan las acciones preventivas de su proyecto con dicho atlas.

En caso de no contar con el atlas de peligros o riesgos local, la entidad federativa podrá incluir su elaboración como parte del proyecto propuesto. Manifestar por escrito el compromiso de cubrir la coparticipación respectiva, que en el caso de entidades federativas, estas aportan el 30 por ciento el Fopreden aporta el 70 por ciento del total del proyecto, así como de llevar a cabo el proyecto propuesto incluyendo las acciones necesarias para asegurar y mantener las obras, proyectos de inversión, bienes y demás infraestructura.

Manifestar por escrito su consentimiento y el compromiso de que, a través de la coordinación, compartirá con otras instancias de prevención y protección civil los resultados del proyecto presupuesto.

Cabe mencionar que la Secretaría de Gobernación no actúa como ejecutora de obras dado que sólo le corresponde coordinar el procedimiento de acceso a los recursos del Fopreden desde la recepción de la solicitud hasta la autorización de los recursos, los cuales se otorgan vía subsidio a la entidad federativa.

En razón de lo antes expuesto, es necesario comentar para el caso que nos ocupa y por la información remitida en su momento por el ciudadano José Luis Aparicio Mejía, presidente municipal constitucional de Pahuatlán de Valle, Puebla, los hechos jurídicos se adecuarían al supuesto del Fideicomiso Preventivo. (Anexo oficio DGF /0299/2007).

El objetivo del Fipreden es proporcionar recursos a las dependencias y/o entidades paraestatales y entidades federativas para la realización de acciones preventivas no programadas, entendiéndose por éstas a todas aquellas obras públicas, adquisiciones y servicios, que sean necesarias y urgentes.

Para estar en posibilidades de acceder a los recursos de este fideicomiso, se requiere:

a. La solicitud, que deberá estar suscrita por el gobernador o jefe de gobierno, de conformidad a lo establecido en el artículo 11 de los lineamientos del Fideicomiso Preventivo.

b. Se deberá anexar invariablemente a la solicitud, el dictamen o notificación técnica en la que conste que las obras públicas, adquisiciones o servicios por realizarse son de carácter preventivo y no programadas, necesarias y urgentes.

El dictamen técnico deberá estar en todo caso sustentado en un análisis apegado a método científico, realizado por autoridad federal competente (por ejemplo, la Comisión Nacional del Agua, Conagua), del cual se desprenda de manera clara y precisa que las acciones de las cuales solicitan recursos son de índole preventivas y no programadas.

c. Las peticiones de las entidades federativas deberán señalar expresamente su conformidad para aportar con cargo a su peculio el equivalente al 50 por ciento del costo total del programa preventivo, de conformidad a lo señalado en el artículo 7 de los lineamientos del Fideicomiso Preventivo.

d. Anexar opinión presupuestaria por parte de la instancia competente (Secretaría de Finanzas). Esta opinión tendrá por objeto determinar si la entidad federativa solicitante, cuenta o no con recursos presupuestados en sus respectivos programas operativos anuales del ejercicio fiscal correspondiente, para atender la acción preventiva que se requiere.

e. Anexar la opinión de la Contraloría Interna o su equivalente en la entidad federativa.

En este orden de ideas, la Secretaría de Gobernación tampoco actúa como ejecutora de obras dado que igual que en el anterior instrumento sólo le corresponde coordinar el procedimiento de acceso a los recursos del Fipreden desde la recepción de la solicitud hasta la autorización de los recursos, los cuales son administrados en un fideicomiso público, el cual actúa como caja para cubrir los pagos a los contratistas de las obras, previa presentación de las facturas correspondientes ante el fiduciario.

Por todo lo anterior, para efecto de que podamos estar en condiciones de atender el asunto en comento, es necesario que se cumpla con la normatividad antes señalada, por lo que se recomienda hacer del conocimiento de las autoridades del gobierno de esa entidad federativa, a efecto de que ésta pondere la vialidad de formular alguna solicitud con cargo a los fondos mencionados. Lo que significa entre otras cosas que, inevitablemente, para detonar al Fonden y a sus instrumentos financieros, hace falta que concurran primeramente la voluntad y decisión del titular de la entidad federativa de que se trate y, posteriormente, la del gobierno federal para perfeccionar ese apoyo, el cual se sujeta a las condiciones que precisan las reglas de operación que apliquen al caso práctico.

Así, la Coordinación General de Protección Civil y esta Dirección General continuarán actuando con la premura y diligencia que exija el caso, y así se haga efectiva la inmediatez que las circunstancias requieren para que los recursos del Programa Fonden, del Fondo de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) y del Fideicomiso Preventivo (Fipreden) resulten un elemento fundamental para atemperar los efectos y daños ocasionados por los fenómenos naturales.

Finalmente, por lo que hace al resto de ese documento, le indico que no corresponde a esta unidad administrativa su dilucidamiento o respuesta.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Rubem Hofliger Topete (rúbrica)
Encargado del despacho de la Dirección General del Fondo Desastres Naturales
 
 

México, DF, 17 de diciembre de 2007.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes.

En atención al oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-782 signado por los diputados Ruth Zavaleta Salgado y Antonio Xavier López Adame, Presidenta y Secretario, respectivamente, de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines procedentes, copia del similar No. SGB-II-28342 suscrito por el C. Gral. de Bgda. de J. M. y Lic. Jaime Antonio López Portillo Robles Gil, director general de Justicia Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo señalado en el oficio del citado órgano legislativo.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

Campo Militar Número 1-J "Predio Reforma", DF, a 5 de noviembre del 2007.

Licenciado Luis Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Con relación al punto de acuerdo de las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Marina, aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados, en la sesión celebrada el 4 de septiembre próximo pasado, mediante el cual se resolvió lo siguiente:

A. Solicitar a los titulares de las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, informen sobre la situación actual de los militares que han sido afectados por el VIH y sobre el número de elementos a los que se les ha comunicado la baja del servicio activo por este motivo:

Al respecto, se tiene que desde 1996 a la fecha, existen registrados 563 militares afectados por el VIH/sida, habiendo causado baja del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos por los siguientes motivos: 328 por encontrarse con inutilidad para el servicio activo de las armas, 78 por fallecimiento, 24 por solicitud, 13 por haber sido declarados prófugos de la justicia militar y permanecer más de 3 meses en esa situación, 7 por no ser necesarios sus servicios, 1 por mala conducta y 1 por haber reprobado materias en un plantel militar; actualmente se encuentran 95 en trámite de retiro y 16 sin ese trámite.

B. Exhortar a los titulares de las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, evalúen conforme a la ley, se les otorgue la protección de salud debida a los militares con VIH/sida dados de baja antes de la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas:

En relación a lo anterior, cabe señalar que el artículo 142 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, establece que la atención médico-quirúrgica se prestará por el instituto en su propias instalaciones o como servicio subrogado a los militares con haber de retiro y a los familiares de los militares que perciban haberes y haber de retiro, siendo ese instituto un organismo público descentralizado federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, conforme al artículo 1o. del citado ordenamiento legal; luego entonces, es facultad del referido instituto pronunciarse sobre el particular.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General de Justicia Militar
General de Brigada de Justicia Militar y Licenciado
Jaime Antonio López Portillo Robles Gil (rúbrica)
 
 

México, DF, 17 de diciembre de 2007.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes.

En atención al oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-750 signado por las diputadas Ruth Zavaleta Salgado y María Eugenia Jiménez Valenzuela, Presidenta y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines procedentes, copia del similar No. DGAPyRF 10.3/4321 suscrito por el licenciado Raúl Ayala Cabrera, director general de Administración Presupuestal y Recursos Financieros de la Secretaría de Educación Pública, así como el anexo que en el mismo se cita, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo señalado en el oficio del citado órgano legislativo.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 28 de noviembre de 2007.

Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero al oficio SEL/300/3662107 a través del cual el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, hace llegar el punto de acuerdo aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión que a la letra dice:

"Único. La Cámara de Diputados solicita al titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes remita un informe a esta soberanía, en donde se detalle el monto, destino y donatarios respecto de los recursos en dinero y/o en especie que haya otorgado mediante donación, así como sobre el monto, origen y donantes de los recursos que en dinero y/o en especie haya recibido a través de donaciones, así como los programas, actividades o proyectos a los que se hayan destinado, todo lo anterior durante el ejercicio fiscal de 2006. El informe solicitado en el párrafo anterior deberá ser remitido a esta soberanía dentro de los sesenta días hábiles siguientes, por conducto de la Comisión de Cultura".

Al respecto, con fundamento en el artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como del 35 fracciones I, III, IV y XII del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, 7 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y 7 de su reglamento, así como en el diverso DGA/0972/2007 de la Dirección General de Administración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), se envía copia de la información requerida, para los fines y efectos a que haya lugar; asimismo se hace saber que el consejo señala que la información que nos ocupa fue remitida el 15 de octubre último, al auditor especial de Planeación de Información de la Auditoria Superior de la Federación, entidad encargada de continuar con el trámite ante esa instancia legislativa.

Sin otro particular, reitero a usted las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Licenciado Raúl Ayala Cabrera (rúbrica)
Director general
 
 

México, DF, a 8 de noviembre de 2007.

Licenciado Jorge Escamilla Flores
Director general adjunto de Programación y Presupuesto de la SEP
Presente

Hago referencia a su similar 229-2.3/02191 recibido el 6 del mes en curso, que dirige a la Secretaría Técnica A del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, mediante el cual solicita se prepare el informe correspondiente a donativos recibidos y otorgados durante el ejercicio fiscal 2006.

Sobre el particular, y con base en los términos solicitados, adjunto encontrará el informe que contiene los donativos otorgados y recibidos en el ejercicio fiscal 2006.

En este sentido, hago de su conocimiento que la información en comento, fue remitida el 15 de octubre próximo pasado al auditor especial de Planeación de Información de la Auditoría Superior de la Federación, instancia encargada de turnarla a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Licenciado Octavio Salazar Guzmán (rúbrica)
Director general
 
 

México, DF, 17 de diciembre de 2007.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes.

En atención al oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-787 signado por las diputadas Ruth Zavaleta Salgado y Ma. Mercedes Maciel Ortiz, Presidenta y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines procedentes, copia del similar No. SSPPA/153/2007 suscrito por el doctor Fernando Tudela Abad, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo referido en el oficio del citado órgano legislativo.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 28 de noviembre de 2007.

Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretaría de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

En relación con su oficio número SEL/300/3610/07, mediante el cual comunica el punto de acuerdo aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados en la sesión del 6 de septiembre, relativo al exhorto que dicho órgano hace al Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la recomendación que hace al gobierno de Veracruz para que de manera coordinada elaboren y publiquen el Programa de Ordenamiento Ecológico de la Cuenca del Río Sedeño, me permito comentarle lo siguiente:

De acuerdo con lo que establece la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en su artículo 7°fracción IX, la formulación, expedición y ejecución de los programas de ordenamiento ecológico regionales que abarquen la totalidad o parte del territorio de una entidad federativa, corresponden a los estados. Asimismo, la citada ley establece en su artículo 20 bis 1 que la secretaría deberá apoyar técnicamente la formulación y ejecución de los programas de ordenamiento ecológico regionales y locales.

Considerando lo anterior, esta secretaría promoverá ante el gobierno del estado la realización del ordenamiento ecológico en mención, mismo que fue concluido técnicamente en 1995 con recursos del gobierno del estado, y en caso de que la entidad esté interesada en programar recursos para su actualización, la Semarnat ofrecerá la asesoría técnica, de gestión y, de ser posible, de recursos financieros a través del Programa de Desarrollo Institucional Ambiental (PDIA).

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Doctor Fernando Tudela Abad
Subsecretario
 
 

México, DF, 17 de diciembre de 2007.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes.

En atención al oficio No. DGPL 60-II-5-1154 signado por los diputados Ruth Zavaleta Salgado y Antonio Xavier López Adame, Presidenta y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines procedentes, copia del similar número 112.2.-407 signado por la licenciada Elisa Podesta Rivas, directora general adjunta de Estudios Interinstitucionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo señalado en el oficio del citado órgano legislativo.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 30 de noviembre de 2007.

Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Segob
Presente

En atención a su oficio número SEL/300/4422/07del 7 de noviembre de 2007, mediante el cual hace del conocimiento del titular de esta dependencia, para los efectos procedentes, el punto de acuerdo en donde se exhorta a que se implementen las medidas urgentes que permitan el rescate de la región mixteca considerada por esa Soberanía como zona de desastre ecológico debido a la escasez de agua, la erosión y el avance de la desertificación.

Al respecto, anexo fotocopia del oficio número 300.02.536 del 29 de noviembre de 2007, elaborado por la Subsecretaría de Agricultura, para los fines que estime procedentes.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciada Elisa Podesta Rivas (rúbrica)
Directora General Adjunta
 
 

México, DF, a 29 de noviembre de 2007.

Licenciada Elisa Podesta Rivas
Directora General Adjunta de Estudios Interinstitucionales
Coordinación General de Política Sectorial
Presente

Por instrucción del ingeniero Francisco López Tostado, subsecretario de Agricultura, y en atención a su oficio 112.2.-394 referente a punto de acuerdo del honorable Congreso de la Unión donde exhorta al Ejecutivo a realizar acciones de emergencias y se declare desastre ecológico a la región mixteca. Esta subsecretaría toma nota del acuerdo y comenta lo siguiente:

• La Sagarpa atiende a la región con sus programas, uno de los cuales es el más aplicable:

Microcuencas, operado por Firco.

• Los fundamentos expresados en el acuerdo son resultado de la misma operación del Ejecutivo y conminamos a diputados y senadores a seguir cooperando con el Ejecutivo, autorizando leyes que mejoren la operatividad de programas y acciones gubernamentales de regulación, así como en la asignación de recursos presupuestales suficientes para atender este tipo de necesidades que están perfectamente detectadas y continuamente se apoyan por las áreas respectivas.

• Sagarpa, Semarnat y Sedesol, en coordinación, han apoyado a la Sociedad Alternativas AC con recursos y son de los resultados exitosos mencionados en el documento que hacen referencia. La replicabilidad de los mismos es importante, pero hacen falta recursos para atender tanta necesidad.

Esperando esta información le sea de utilidad para los fines procedentes.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Luciano Vidal García (rúbrica)
Director General Adjunto
 
 

México, DF, 17 de diciembre de 2007.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes.

En atención al oficio No. D.G.P.L.60-II-6-1515 signado por las diputadas Ruth Zavaleta Salgado y Esmeralda Cárdenas Sánchez, Presidenta y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines procedentes, copia del similar número 112.2.-408 signado por la licenciada Elisa Podesta Rivas, directora general adjunta de Estudios Interinstitucionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como los anexos que en el mismo se mencionan, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo señalado en el oficio del citado órgano legislativo.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 30 de noviembre de 2007.

Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

En atención a su oficio número SEU300/4292/07 del 6 de noviembre de 2007, mediante el cual hace del conocimiento del titular de esta dependencia, para los efectos procedentes, el punto de acuerdo a fin de que se analicen y propongan medias y soluciones de corto, mediano y largo plazos que, traducidas en iniciativas de ley, defiendan los intereses de los productores mexicano en las condiciones de total liberalización del comercio agropecuario dispuesto en el TLCAN.

Al respecto, anexo fotocopia del oficio número 300.-199 del 23 de noviembre de 2007, elaborado por la Subsecretaría de Agricultura, para los fines que estime procedentes.

Atentamente
Licenciada Elisa Podesta Rivas (rubrica)
 
 

México, DF, a 23 de noviembre de 2007.

Licenciado Joaquín Montaño Yamuni
Coordinador General de Política Sectorial
Presente

Me refiero al oficio número 112.2.-376, suscrito por la licenciada Elisa Podesta Rivas, directora general adjunta de esa Coordinación General, mediante el cual solicita la información necesaria para dar respuesta al documento firmado por el licenciado Armando Salinas Torre, subsecretario de Enlace Legislativo (oficio número SEU300/4292/07), quien informa del punto de acuerdo aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el día 25 de octubre del año en curso:

"Único. Se constituye una subcomisión plural, en el seno de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, integrada por las Comisiones de Hacienda, Agricultura, Economía, Desarrollo Rural y un diputado integrante de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Nacional para el Campo y el Capítulo Agropecuario del TLC, para que con la concurrencia de las dependencias del Ejecutivo que la Subcomisión considera pertinentes, analicen y propongan medidas y soluciones de corto, mediano y largo plazos que traducidas en iniciativas de ley, defiendan los intereses de los productores mexicanos en las condiciones de total liberación del comercio agropecuario dispuesto en el TLCAN".

Al respecto, y en atención a su solicitud, me permito comentar a usted lo siguiente:

1. Dentro de las políticas sectoriales de esta administración establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, se definió como una prioridad impulsar acciones integrales para elevar la productividad y competitividad de los productos sensibles (maíz, frijol, azúcar y leche), cuya desgravación final en el marco del TLCAN ocurrirá en el 2008.

2. El esquema de desgravación de los productos sensibles en el marco del TLCAN fue paulatino y, a la fecha (2007), ya ocurrió más del 90 por ciento de la desgravación arancelaria en maíz, frijol, caña de azúcar y leche (anexo 1), desde la entrada en vigor de dicho tratado en 1994.

3. Con base en análisis realizados sobre el impacto de la desgravación total de los productos sensibles (anexo 2) y considerando que la desgravación arancelaria para los productos sensibles prácticamente ya sucedió, se estima que la liberación del 2008 no deberá traer cambios significativos en la situación del mercado.

Asimismo, se estima que en los productores de autoconsumo o familiar el impacto será no significativo; los productores de alta eficiencia y rendimiento son competitivos a nivel internacional y requieren de medidas que les den certidumbre en sus procesos productivos y, los productores medios, tendrán una mayor competencia al enfrentar precios internacionales, sin embargo, el impacto dependerá de cada producto y en la actualidad será minimizado por los incrementos en los precios y las acciones emprendidas por los productores y la Sagarpa.

4. Para enfrentar en mejores condiciones el proceso desgravación arancelaría de estos productos sensibles, y sacarle el mayor provecho a esta fase final de apertura total, se integró, con la participación de los productores y demás agentes económicos involucrados, las Acciones para la competitividad de maíz, frijol, caña de azúcar y leche (PAC), mismas que fueron anunciadas el pasado 23 de febrero por el presidente de la república, en beneficio de cerca de 3 millones de productores y un presupuesto para 2008 de más de 18 mil millones de pesos.

5. Finalmente, es una decisión de este gobierno, ante el proceso de desgravación arancelaria total de los productos sensibles, defender a los productores con todos los instrumentos a nuestro alcance contemplados en el marco jurídico (leyes, tratados, y acuerdos comerciales, entre otros), por lo que esta secretaría estará atenta al llamado de la recién creada Subcomisión Plural por parte del honorable Congreso de la Unión, para analizar los impactos del TLCAN y .sumar esfuerzos para defender los intereses de los productores mexicanos.

Esperando que la información sea de utilidad, reciba un atento y cordial saludo.

Atentamente
El Subsecretario de Agricultura
Ingeniero Francisco López Tostado (rúbrica)
 
 

México, DF, 17 de diciembre de 2007.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes.

En atención al oficio No. D.G.P.L.60-II-6-1345 signado por las diputadas Ruth Zavaleta Salgado y Esmeralda Cárdenas Sánchez, Presidenta y Secretaria, respectivamente, de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines procedentes, copia del similar No. SSP/SEIP/0190/2007 suscrito por el licenciado José Patricio Patiño Arias, subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo señalado en el oficio del citado órgano legislativo.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 5 de diciembre de 2007.

Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Por este medio y en atención a su oficio SEL/300/3713/07, en el que refiere el punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde exhorta al Ejecutivo federal para que se investiguen las causas de los atentados a las instalaciones petroleras en Veracruz y a reforzar las medidas de seguridad, así como se decrete la salvaguarda de la información estratégica, anexo al presente, tarjeta PFP/CIP/0112/2007, firmada por el ingeniero Facundo Rosas Rosas, coordinador de Inteligencia para la Prevención, en la que informa del diagnóstico realizado por el Grupo de Coordinación para la Atención de Instalaciones Estratégicas (GCIE) y de la redefinición de la estrategia.

Con atención
Licenciado José Patricio Patiño Arias (rubrica)
Subsecretario
 
 

México, DF, a 30 de noviembre de 2007.

Licenciado Edgar Cabalceta Vara
Secretario particular del Subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial
Presente

En atención al volante folio (SEIP) 0001359 de fecha 27 de septiembre del presente en el cual remite tarjeta número SSP/SP/1400/2007, signada por la licenciada Blanca R. Medina Barrera y en la que se anexa oficio número SEL/300/317/2007, donde se solicita reforzar las medidas de seguridad respecto a los atentados que se vivieron en las instalaciones petroleras de Veracruz.

Al respecto se realizó el diagnóstico del Grupo de Coordinación para la Atención de Instalaciones Estratégicas (GCIE) y se subió el nivel de participación a titulares de las instancias participantes y se redefinió la estrategia.

Atentamente
Ingeniero Facundo Rosas Rosas (rúbrica)
Coordinador de Inteligencia para la Prevención
 
 

México, DF, 17 de diciembre de 2007.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes.

En atención al oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-891 signado por las diputadas Ruth Zavaleta Salgado y María del Carmen Salvatori Bronca, Presidenta y Secretaria, respectivamente, de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines procedentes, copia del similar No. SSP/SEIP/0188/2007 suscrito por el licenciado José Patricio Patiño Arias, subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo señalado en el oficio del citado órgano legislativo.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 4 de diciembre de 2007.

Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Por este medio y en atención a su oficio SEL/300/4473/07, en el que refiere el punto de acuerdo aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, donde se condenan las acciones de violencia en contra de funcionarios y elementos de las corporaciones policiales del Ejercito Mexicano y de los particulares, por parte de miembros de la delincuencia organizada, anexo al presente, oficio PFP/CFFA/JUR/1645707/07, firmado por el comisario general Rodolfo Cruz López, coordinador general de Fuerzas Federales de Apoyo, en el que informa que en virtud de la participación legal y operativa que se tiene en la prevención de la comisión de delitos e intervenir en materia de seguridad pública, se toma conocimiento del punto de acuerdo y se tomarán las medidas pertinentes a fin de realizar su difusión entre su personal.
 
 

México DF, a 23 de noviembre de 2007.

Licenciado Patricio Patiño Arias
Subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial
Presente

En relación al volante con folio 0002622 de fecha 16 de noviembre del año en curso, recibida el 20 de noviembre del año en curso, por el cual se refiere que mediante el diverso SEL/300/4473/07de fecha 9 de noviembre del año en curso, signado por el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, por el cual comunica que en oficio DGPL 60-II-4-891, las diputadas Ruth Zavaleta Salgado y María del Carmen Salvatori Bronca, Presidenta y secretaría respectivamente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión , han comunicado al titular de esta dependencia el punto de acuerdo aprobado por el Pleno de ese órgano legislativo, en sesión celebrada el día 8 del actual consistente en:

"Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión condena las acciones de violencia en contra de funcionarios y elementos de las corporaciones policiales del Ejercito Mexicano y de los particulares, por parte de miembros de la delincuencia organizada.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular de la Procuraduría General de la República a continuar revisando y fortaleciendo las acciones para combatir el crimen organizado y el narcotráfico en las entidades de la república en coordinación con las autoridades estatales, en el marco de los programas regionales de procuración de justicia.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita al titular de la Procuraduría General de la República informe a ésta, en un plazo no mayor de 30 días hábiles contados a partir de la aprobación de los presentes, de las medidas adoptadas para dar cumplimiento al punto anterior".

Y toda vez que dicho acuerdo se desprende de que se encuentra contemplada esta institución y esta coordinación en lo relativo a este punto de acuerdo en términos del artículo 4 de la Ley de la Policía Federal Preventiva, 9o., 15 y 135 de su reglamento, en virtud de su participación legal y operativa de este órgano desconcentrado, en la prevención de la comisión de delitos e intervenir en materia de seguridad pública, se toma conocimiento de su contenido y se tomarán las medidas pertinentes a fin de realizar su difusión entre su personal.

Respetuosamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

General Rodolfo Cruz López (rúbrica)
Coordinador general
 
 

México, DF, 17 de diciembre de 2007.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes.

En atención al oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-1164 signado por los diputados Ruth Zavaleta Salgado y Jacinto Gómez Pasillas, Presidenta y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines procedentes, copia del oficio número FNML/DFE/578/2007 signado por el contador público Enrique Rivas Zivy, delegado fiduciario especial encargado de la Liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, asi como los anexos que en el mismo se mencionan, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo señalado en el oficio del citado órgano legislativo.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero a los oficios número SEL/300/4479/07 de fecha 9 de noviembre del año en curso, dirigido al secretario de Comunicaciones y Transportes, del cual se marcó copia al suscrito, así como al oficio número SEL/300/4480/07 de la misma fecha, dirigido al secretario de Hacienda y Crédito Público, del cual se marcó copia al titular de Banobras, SNC, mediante los cuales la diputada Ruth Zavaleta Salgado y el diputado Jacinto Gómez Pasillas, Presidenta y Secretario respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, dan a conocer a los titulares de ambas dependencias, el punto de acuerdo aprobado por el pleno del señalado órgano legislativo, en la sesión celebrada el 8 de noviembre, notificado a la Segob por el oficio número DGPL 60-II-S-1164, que al calce dice:

"Primero. Se solicita a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, SNC (Banobras), en los términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que informen a esta soberanía sobre los avances en el proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, específicamente en lo que se refiere a los activos pertenecientes al organismo y al estado actual que guarda el fideicomiso FERRONALESJUB 5012-6.

Segundo. Se exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a incluir dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fisca1 de 2008, un apartado que considere los recursos necesarios que el Ejecutivo federal destine a incrementar el patrimonio del fideicomiso citado en el presente punto de acuerdo. Se solicita de las autoridades antes mencionadas remitan a esta soberanía, dentro de los treinta días naturales siguientes, por conducto de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, un informe sobre las acciones y medidas implementadas en función del presente punto de acuerdo."

Sobre el particular, a fin de dar cumplimiento al primer numeral del punto de acuerdo con relación a la solicitud planteada al titular de Banobras, SNC, remito como anexos dos carpetas tituladas Situación que guardan los activos del organismo a octubre de 2007 (once fojas útiles por el anverso) y Fideicomiso Ferronalesjub (doce foja s útiles por el anverso), que contienen el informe de los avances de la liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, en liquidación, específicamente sobre el estado que guardan los activos pertenecientes al organismo, y del estado que guarda el Fideicomiso FERRONALESJUB 5012, respectivamente.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Contador Público Enrique Rivas Zivy (rubrica)
Delegado Fiduciario Especial Encargado de la Liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México
 
 

México, DF, 17 de diciembre de 2007.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes.

En atención al oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-1003 signado por los diputados Ruth Zavaleta Salgado y Antonio Xavier López Adame, Presidenta y Secretario, respectivamente, de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines procedentes, copia del similar No. BOO.05.-1225 suscrito por el doctor Felipe I. Arreguín Cortés, subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo señalado en el oficio del citado órgano legislativo.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 4 de diciembre de 2007.

Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero a su oficio número SEU300/4435/07, de fecha 7 de noviembre de 2007, mediante el cual comunica al ingeniero Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el punto de acuerdo aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, relativo al exhorto que se hace a la Semarnat para que instaure, en el marco de su competencia, un grupo de trabajo interinstitucional con la finalidad de aplicar acciones urgentes e inmediatas para proteger el desarrollo rural del valle de Mexicali y la región del delta del Colorado y alto golfo de California.

Al respecto, hago de su conocimiento que desde 1997, fue constituido y se encuentra trabajando el IV Grupo Técnico Binacional sobre el delta del río Colorado, en el marco del acta 306 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos, (CILA) dentro del cual ha sido abordada y se está dando atención a la problemática motivo del punto de acuerdo en comento.

Es importante destacar que dentro del citado Grupo Técnico Binacional, participan activamente por parte de la Semarnat, el Instituto Nacional de Ecología, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y esta comisión; además interviene el gobierno del estado de Baja California.

En virtud de lo anterior, y atendiendo la instrucción del ingeniero José Luis Luege Tamargo, director general de este órgano desconcentrado, ponemos a su consideración un resumen de las acciones realizadas por el Grupo Técnico Binacional, así cómo la propuesta hacia el órgano legislativo, en el sentido de que la Sagarpa y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se incorporen al grupo, cuya coordinación está a cargo de la CILA, dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
El Subdirector General
Doctor Felipe I. Arreguín Cortés
 
 

México, DF, 17 de diciembre de 2007.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes.

En atención al oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-1152 signado por los diputados Ruth Zavaleta Salgado y Antonio Xavier López Adame, Presidenta y Secretario, respectivamente, de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines procedentes, copia del similar No. 01799 suscrito por el C. Roberto López Izquierdo, secretario técnico de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el anexo que en el mismo se cita, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo referido en el oficio del citado órgano legislativo.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

Ciudad de México a 10 de diciembre de 2007.

Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Con un cordial saludo y por instrucciones del ingeniero Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, me refiero a su oficio número SEU300/4434/07 de fecha 7 de diciembre de 2007, con el que remite oficio número DGPL 60-11-5-1152 de fecha 7 noviembre de 2007, signado por los diputados Ruth Zavaleta Salgado y Antonio Xavier López Adame, Presidenta y Secretario, respectivamente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, el cual en su numeral 2, exhorta a la Comisión Nacional del Agua, teniendo como base las atribuciones que la ley le confiere, a fin de que proceda a sanear, con carácter de prioritario, los mantos freáticos de la zona donde se ubicó la empresa Cromatos de México, SA, en Tultitlán, estado de México, de acuerdo con los lineamientos técnicos y presupuestarios que esa misma entidad determine.

Al respecto, le anexo copia del oficio número 800.05.-1227 del 5 de diciembre de 2007, que firma el doctor Felipe Arreguín Cortés, subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua, que dirige al que suscribe, en el que le informa de las acciones que dicha comisión, ha realizado al respecto.

Le reitero a usted la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

El Secretario Técnico
Roberto López Izquierdo (rubrica)
 
 

Roberto López Izquierdo
Secretario Técnico del Secretario del Ramo
Presente

Atendiendo instrucciones del ingeniero José Luis Luege Tamargo, director general de esta comisión, y en respuesta a su volante número APLX001-03, en el cual nos comunica que la honorable Cámara de Diputados se emitió un punto de acuerdo en el qué "se exhorta a la CNA a que proceda a sanear con carácter de prioritario, los mantos acuíferos de la zona donde se ubicó la empresa Cromatos de México…", comunico a usted lo siguiente:

Derivado de la detección de cromo hexavalente (Cr) en el agua subterránea captada en la zona de referencia, durante el lapso 1976-78 la extinta Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicas (SARH) estableció una red de monitoreo, con el fin de observar la evolución de la concentración de ese elemento. El monitoreo incluía el muestreo del agua y su análisis de laboratorio, con frecuencia quincenal en 26 pozos y semestral en otros 45. El monitoreo continuó con menor frecuencia durante el intervalo 1979-85. A partir del año 2002 y hasta la fecha, esta comisión (CNA), a través de la Gerencia Regional de Aguas del Valle de México y Sistema Cutzamala (hoy organismo de Cuenca), realizó monitoreos trimestrales y cuatrimestrales, en forma alternada, en por lo menos 15 pozos distribuidas en las inmediaciones del predio referido. En el monitoreo realizado en ellas en abril del presente, sólo se registraron concentraciones de Cr por arriba de la norma (0.05 mg/I) en dos pozos industriales: uno de la empresa Tornell (1.93 mg/I) y otro de la central termoeléctrica (0.102 mg/I). No se detectó cromo en los pozos de uso público urbano.

En diciembre del 2004 esta Subdirección General, por conducto de su Gerencia de Aguas Subterráneas, elaboró y dio a conocer el documento titulado "Contaminación del Agua Subterránea Generada por la extinta empresa Cromatos de México, SA, en la cual se emitió nuestra opinión al respecto, cuyas conclusiones y recomendaciones se enumeran a continuacion:

Conclusiones

Primera. La disposición a cielo abierto de residuos de cromo y la descarga al subsuelo de aguas residuales con altas concentraciones de ese elemento en los terrenos de la planta de la empresa Cromatos de México, SA, (PCMSA), ubicada en el municipio de Tultitlán, estado de México contaminaron localmente al acuífero subyacente durante el lapso 1958-78. La contaminación del agua subterránea fue provocada, principalmente, por la introducción al subsuelo de las aguas residuales a través de un pozo de absorción de la empresa referida y, en menor medida, por el ingreso de agua contaminada al interior de algunos pozos y por la infiltración de lixiviados de los residuos de cromo.

Segunda. Como consecuencia, el contenido de cromo hexavalente disuelto en el agua subterránea aumentó localmente hasta alcanzar concentraciones de 40 mg/l, valor equivalente a 800 veces la concentración permisible de este elemento en el agua para consumo humano (0.05 mg/l) conforme a la NOM-127-SSA1-1994.

Tercera. El bombeo de los pozos cercanos a la PCMSA provocó que el agua contaminada fluyera hacia ellos, manteniéndola dentro de su área de influencia e impidiendo que migrara a mayor distancia. Los pozos de la central termoeléctrica "Jorge Luque", ubicados a distancias menores que un kilómetro de la PCMSA y en los cuales se concentró la extracción de agua subterránea hasta el año 1984, extrajeron la mayor parte del agua contaminada para usarla en su sistema de enfriamiento.

Cuarta. Como resultado de este saneamiento incidental, el contenido de cromo disuelto en el agua subterránea disminuyó desde un máximo de 40 mg/l en el año 1978 hasta menos de 0.03 mg/l en el 2006. Actualmente, la concentración permisible sólo es rebasada en algunos pozos, ubicados a distancias menores que 2 kilómetros de la PCMSA, que captan agua con fines industriales; los pozos que suministran agua para consumo humano cumplen con la respectiva norma de calidad.

Quinta. El desarrollo urbano de la zona y la protección superficial del confinamiento de residuos, redujeron la capacidad de infiltración del terreno y la generación de lixiviados. Adicionalmente, con el abatimiento de los niveles freáticos aumentó el espesor no saturado del estrato arcilloso, con el consiguiente incremento de su capacidad para atenuar contaminantes. Todo esto contribuyó a la protección de la calidad del agua subterránea, a pesar de que ha persistido el foco de contaminación en la superficie.

Sexta. Probablemente, el contaminante acarreado desde la superficie por los lixiviados de los residuos, quedó retenido por adsorción en los estratos arcillosos que sobreyacen al acuífero y está siendo lentamente transferido al mismo.

Recomendaciones

Dado que los residuos de cromo siguen depositados en el terreno que ocupó la PCMSA y que los materiales arcillosos que confinan al acuífero pueden contener todavía agua con alta concentración de cromo, persiste el riesgo de contaminación del acuífero. Por tanto, para continuar el saneamiento del mismo, se recomienda:

Primera. Retirar o estabilizar y proteger los residuos de cromo acumulados en el terreno que ocupo la PCMSA.

Segunda. Mantener o incrementar el bombeo de los pozos industriales existentes, para continuar la remoción del contaminante remanente en el acuífero y/o en su semiconfinante superior y para prevenir que migre hacia pozos que suministran agua para consumo humano.

Tercera. Ampliar el monitoreo de la calidad del agua subterránea, con especial atención a los pozos más cercanos a la PCMSA y a los pozos que suministran agua potable (ramales del sistema de abastecimiento).

Cuarta. Realizar los ensayos hidráulicos y de calidad del agua para evaluar el grado de contaminación remanente en el acuífero y en su semiconfinante superior.

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
El Subdirector General
Doctor Felipe I. Arreguín Cortés (rubrica)
 
 

México, DF, 17 de diciembre de 2007.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes.

En atención al oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-877 signado por los diputados Ruth Zavaleta Salgado y Antonio Xavier López Adame, Presidenta y Secretario, respectivamente, de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines procedentes, copia del similar No. RJE.-362 suscrito por el doctor Polioptro F. Martínez Austria, director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo señalado en el oficio del citado órgano legislativo.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

Jiutepec, Morelos, a 4 de diciembre de 2007.

Señor Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

En atención al comunicado de fecha 21 de noviembre del presente con número de volante APLX00752-01 de la oficina del secretario de la Semarnat donde se solicita que el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua realice un estudio que permita determinar el impacto ambiental que provocan los actuales volúmenes de extracción de materiales pétreos en zonas federales, principalmente en lagos, lagunas, esteros humedales y cauces de ríos, le informo que este instituto está en posibilidad de realizar tal estudio. En anexo le envío la propuesta para su consideración.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial salido.

Atentamente
Doctor Polioptro F. Martínez Austria (rúbrica)
Director General
 
 

México, DF, 17 de diciembre de 2007.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes.

En atención al oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1470 signado por las diputadas Ruth Zavaleta Salgado y Esmeralda Cárdenas Sánchez, Presidenta y Secretaria, respectivamente, de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines procedentes, copia del similar No. BOO.C.A.-0493 suscrito por el ingeniero Marco Antonio Velázquez Holguín, coordinador de Asesores de la Dirección General de la Comisión Nacional del Agua, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo referido en el oficio del citado cuerpo colegiado.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 5 de diciembre de 2007.

Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Hago referencia a su oficio número SEL/300/4169/07 de fecha 18 de octubre de 2007, mediante el cual remite el punto de acuerdo aprobado por la honorable Cámara de Diputados el 17 del mes y año citados, por el que se exhorta a la Conagua a informar sobre la situación que guarda la presa "Plutarco Elías Calles", ubicada en el municipio de San José de Gracia, Aguascalientes, en torno a su capacidad de almacenamiento, la apertura de su compuerta durante los meses de junio, julio y agosto del presente año, y el estatus jurídico en que se encuentran las construcciones definitivas en su vaso.

Al respecto me permito enviar a usted copia del memorando número BOO.04.01.-1274 de la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola y del memorando número BOO.E.41.0.1.2007/003457 de la Dirección Local Aguascalientes, ambos de Conagua, mediante los cuales se proporciona la información solicitada.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Ing. Marco Antonio Velázquez Holguín (rúbrica)
Coordinador de Asesores
 
 

México, DF, 17 de diciembre de 2007.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes.

En atención al oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1602 signado por las diputadas Ruth Zavaleta Salgado y Ma. Mercedes Maciel Ortiz, Presidenta y Secretaria, respectivamente, de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines procedentes, copia del similar No. BOO.C.A.-0489 suscrito por el ingeniero Marco Antonio Velázquez Holguín, coordinador de Asesores de la Dirección General de la Comisión Nacional del Agua, mediante el cual atiende el punto de acuerdo referido en el oficio del citado órgano legislativo.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 7 de diciembre de 2007.

Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Hago referencia al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el 22 de noviembre del 2007, mediante el cual se exhorta a la Comisión Nacional del Agua para que sea revisado el Plan Hidráulico Chiapas-Tabasco, con la idea de que se resuelva de una vez por todas el origen y causa de las constantes y trágicas inundaciones que sufre la región, que nos fue enviado por la diputada Ruth Zavaleta, Presidenta de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados con oficio DGPL.60-II-6-1604.

Al respecto le informo que se toma nota del exhorto y que se llevará a cabo la revisión y el replanteamiento de estudios de obras y otras acciones frente a los eventos hidrometeorológicos atípicos que vienen ocurriendo en la zona mencionada.

Sin otro particular por el momento, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Ing. Marco Antonio Velázquez Holguín (rúbrica)
Coordinador de Asesores
 
 

México, DF, 17 de diciembre de 2007.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes.

En atención al oficio No. D.G.P.L.60-II-6-1529 signado por las diputadas Ruth Zavaleta Salgado y Ma. Mercedes Maciel Ortiz, Presidenta y Secretaria, respectivamente, de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines procedentes, copia del similar No. DGF/0637/2007 suscrito por el C. Rubem Hofliger Tapete, encargado del Despacho de la Dirección General del Fondo de Desastres Naturales, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo señalado en el oficio del citado órgano legislativo.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 10 de diciembre de 2007.

Ciudadano Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo
Presente

Me refiero a su oficio número SEL/300/4346/07, recibido en esta Dirección General el 8 de noviembre del 2007, mediante el cual participa que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a través del oficio DGPL 60-III-6-1529 signado por las diputadas Ruth Zavaleta Salgado y María Mercedes Maciel Ortiz, Presidenta y secretaria respectivamente, comunican el punto de acuerdo aprobado por el Pleno de ese órgano legislativo el 31 de octubre del año en curso, y en el que tratan algunos temas relativos a las intensas lluvias en los estados de Tabasco y Chiapas.

A ese respecto, y en orden de dar la mejor respuesta, se hará a continuación la trascripción del siguiente apartado del punto de acuerdo, por considerar que se refiere directamente a las atribuciones de esta unidad administrativa:

"Primero. Se exhorta al gobierno federal para que el Fonden atienda con prontitud y eficiencia las zonas afectadas por las intensas lluvias en los estados de Tabasco y Chiapas.

Segundo. Se exhorta al gobierno federal para que los apoyos y recursos se hagan llegar de manera inmediata a población afectada, sin que medie dilación alguna. ...".

Una vez analizado el contenido de ese punto de acuerdo, se hacen las siguientes consideraciones:

A. El modelo de gestión del Fondo de Desastres Naturales

Del texto trascrito, a partir del uso indistinto que se da tanto a la declaratoria de desastre como a la de emergencia, se advierte alguna confusión que es preciso aclarar, en orden de dar la respuesta más clara, completa y posible. Razón la anterior por la que se ofrece a continuación una explicación respecto a lo que es el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), la Dirección General del Fondo de Desastres Naturales (DGF), y los diversos instrumentos que se ofrecen dentro del marco jurídico que le es aplicable. Con ese fin, hace falta entender primero una serie de nociones sobre el tema de protección civil, para posteriormente abundar sobre el Fondo Revolvente, que proporciona atención en los casos de una declaratoria de emergencias; y en lo que se conoce genéricamente como Fonden Reconstrucción, es decir, los apoyos que se dan con cargo al Programa Fondo de Desastres Naturales y/o al Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales, en el caso de una declaratoria de desastre.

• Protección Civil

El artículo 73, fracción XXIX-I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dispone que la Protección Civil es una materia que contempla la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno: federación, estados y municipios.

El artículo 14 de la Ley General de Protección Civil (LGPC), prevé que la primera instancia de actuación especializada para conocer de la emergencia, corresponde a la autoridad municipal o delegacional, y que de verse superada su capacidad de respuesta, entonces se acudirá a la instancia estatal. La LGPC se refiere a la emergencia indistintamente, ya sea para denominar al desastre de la emergencia.

De nueva cuenta, si la capacidad del estado resulta insuficiente, entonces se acudirá a las instancias federales correspondientes, quienes actuarán de acuerdo a los programas establecidos al efecto y, por supuesto, a la normatividad aplicable.

En esa dinámica, esas relaciones previstas en las reglas de operación concretamente con las entidades federativas se ciñen a los principios de corresponsabilidad, complementariedad, oportunidad y transparencia.

Por lo que respecta a los principios de corresponsabilidad y complementariedad, la primera se refiere a que la federación y los estados comparten el cometido de atender tanto a la población afectada como a los daños producidos ante los efectos de un desastre de origen natural, y, por otro lado, la complementariedad que precisa que en ese cometido participarán en las acciones conducentes y en el gasto generado en la proporción y de acuerdo a lo ordenado.

La Coordinación General de Protección Civil (CGPC), a través de la DGF, ofrece diversos instrumentos financieros a los estados y dependencias y entidades federales, que permiten actuar con la mayor oportunidad y transparencia en orden de mitigar, reducir o atender los efectos negativos de los fenómenos naturales.

Vale la pena en este punto, insistir en la distinción de los instrumentos del Fonden especialmente entre el Fonden Reconstrucción -es decir, el Programa Fondo de Desastres Naturales y/o el Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales- y el llamado Fondo Revolvente, distinguidos también por las declaratorias que generan, es decir, las de desastre o la de emergencia. Ambos instrumentos derivan en su concepción de la LGPC, y en su operación del acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales, ROF -DOF 19/09/06-. Aunque en el caso del Fondo Revolvente, las ROF disponen que en cuanto a este último fondo, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitirá unas disposiciones que regularán su operación, los lineamientos para emitir las declaratorias de emergencia y la utilización del Fondo Revolvente, lineamientos -DOF 20/09/06-.

• Fondo Revolvente

Este fondo, a cargo de la Secretaría de Gobernación, tiene como objeto "proporcionar suministros de auxilio y asistencia ante situaciones de emergencia y de desastre, para responder de manera inmediata y oportuna a las necesidades urgentes para la protección de la vida y la salud de la población, generadas ante la inminencia o alta probabilidad de que ocurra un fenómeno natural perturbador", (numeral 2 de las ROF).

Los lineamientos señalan el siguiente procedimiento a efecto de acceder a los recursos del Fondo Revolvente:

a) Para emitir una declaratoria de emergencia y con ello poder acceder a los recursos del Fondo Revolvente deberá existir una solicitud por escrito de declaratoria de emergencia de parte legítima para tal efecto, que para este caso es a través del titular del gobierno estatal. Solicitud que deberá precisar los municipios incluidos y la población aproximada que fue afectada con motivo de la emergencia (artículos 7 y.8 de los lineamientos).

b) Una vez hecha la solicitud, ésta se remite por la CGPC a la instancia técnica facultada que corresponda (en este caso, la Comisión Nacional del Agua, Conagua, para fines hidrometeorológicos) a fin de que se corrobore la existencia de una situación de emergencia por la presencia, o bien, la inminente presencia de un fenómeno natural perturbador en los municipios indicados (artículo 9 de los lineamientos).

c) Hecha la corroboración, se emite la declaratoria de emergencia que se difundirá, previa a la publicación del DOF, por medio del boletín de prensa de la Secretaría de Gobernación (artículo 9 y 10 de los lineamientos).

d) Ahora bien, la entidad federativa presentará solicitud de insumos para la atención de las necesidades urgentes de la población afectada, exclusivamente respecto de aquellos municipios declarados en emergencia (artículo 12 de los lineamientos).

e) Los insumos para la atención de las necesidades de la población afectada deberán ser entregados en el lugar y al funcionario público estatal así facultado o designado por el titular de gobierno del estado (artículo 15 de los lineamientos).

f) La DGF no entrega ni distribuye esos insumos entre la población afectada, municipios o al mismo estado.

• Fonden Reconstrucción

Por lo que hace a los recursos que en conjunto denominamos Fonden Reconstrucción, que implica al Programa Fondo de Desastres Naturales y al Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales, para mejor comprensión de este instrumento, se transcribe en su totalidad la fracción II y III, del artículo 2 del acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales ROF, y que explican a detalle su objeto:

"II. El Programa Fondo de Desastres Naturales del Ramo General 23 "Provisiones Salariales y Económicas" del Presupuesto de Egresos de la Federación, el cual tendrá como objeto la realización de las siguientes acciones:

a. Canalizar a los fideicomisos denominados Fondos de Desastres Naturales de las entidades federativas, los recursos en coparticipación correspondientes al gobierno federal, por cuenta y orden de éstas, para todas aquellas obras y acciones donde concurran el gobierno federal, los estados, municipios y el Distrito Federal.

La ejecución de dichos recursos estará condicionada a la aportación de las coparticipaciones de los gobiernos locales en los porcentajes previstos en las presentes reglas, con excepción de los anticipos a que se refiere el numeral 24;

b. Apoyar, de acuerdo con los porcentajes de coparticipación previstos en estas reglas, en la mitigación de los daños a las viviendas de la población de bajos ingresos que no tienen posibilidades de contar con algún tipo de aseguramiento público o privado, afectadas por un desastre natural;

c. Apoyar, de acuerdo con los porcentajes de coparticipación previstos en estas reglas, en la reparación o, en su caso, reconstrucción, por los medios que determinen el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, según corresponda, los monumentos arqueológicos, artísticos e históricos considerados como tales por ley o por declaratoria;

d. Apoyar de manera transitoria a las dependencias y entidades de la administración pública federal de los tres órdenes de gobierno, de acuerdo a los porcentajes de coparticipación previstos en estas reglas, la reparación de su infraestructura asegurada, en términos de lo dispuesto en el numeral 6 de estas reglas;

e. Apoyar la restitución parcial o total de los daños ocasionados por un fenómeno perturbador en la infraestructura federal, incluyendo a los bienes de dominio público de la federación, cuyo uso o aprovechamiento no haya sido objeto de concesión o cualquier otra figura análoga por la cual se otorgue el uso, goce o explotación de un bien de dominio público de la federación, y que no se encuentren asegurados a causa de algunos de los supuestos previstos en el numeral 5 de estas reglas;

f. Apoyar, de acuerdo con los porcentajes de coparticipación previstos en estas reglas, a la restitución parcial o total de los daños ocasionados por un fenómeno perturbador en la infraestructura (incluyendo los bienes de dominio público o privado) de las entidades federativas, municipios y delegaciones del Distrito Federal, cuyo uso o aprovechamiento no haya sido objeto de concesión o cualquier otra figura análoga por la cual se otorgue el uso, goce o explotación de un bien de dominio público, y que no se encuentre asegurada, de acuerdo con lo que establezcan las leyes respectivas y que correspondan a la infraestructura básica que se utiliza para prestar servicios a la población, siempre que la falta de aseguramiento se encuentre debidamente justificada en términos de lo dispuesto en el numeral 5 de estas reglas;

g. Apoyar, de acuerdo con los porcentajes de coparticipación previstos en las presentes reglas, las acciones tendientes a restituir total o parcialmente los daños causados por desastres naturales en recursos forestales, áreas naturales protegidas, zonas costeras, cauces de ríos y lagunas;

h. Canalizar recursos al Fideicomiso Preventivo a cargo de la Secretaría de Gobernación, en términos en lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley General de Protección Civil;

i. Constituir un Fondo Revolvente a favor de la Secretaría de Gobernación, en términos de lo dispuesto en la fracción I de este numeral; y

j. Al cierre del ejercicio fiscal de cada año, aportar el recurso no ejercido de este programa, al Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales, conforme se establezca en la normatividad aplicable.

III. El Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales constituido por el gobierno federal, el cual tiene como finalidad, entre otras, el apoyo con cargo a su patrimonio de las acciones previstas en el Programa Fonden.

Asimismo, se podrá realizar la contratación de seguros e instrumentos de transferencia significativa de riesgos para la protección financiera de su patrimonio, así como los servicios necesarios relacionados con dichas contrataciones, en términos de lo previsto en el anexo XII de las presentes reglas".

Las ROF señalan el siguiente procedimiento para acceder a los recursos ya sea del Programa Fondo de Desastres Naturales y/o al Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales:

a) Ante la presencia de un desastre natural, la entidad federativa afectada debe solicitar inmediatamente a la instancia federal técnica competente (Conagua, tratándose de fenómenos hidrometeorológicos) la corroboración de la ocurrencia del desastre natural perturbador y los municipios incluidos.

b) La Conagua tiene 4 días hábiles para dar respuesta (19 ROF).

c) En caso de resultar afirmativa la respuesta de la instancia técnica, el gobierno del estado deberá convocar a un Comité de Evaluación de Daños (CED), mismo que se integrará por servidores públicos estatales y federales de los sectores afectados (20 y 21 ROF).

d) A partir de la instalación de ese comité, empieza a correr una cuenta regresiva de hasta 10 días hábiles (prorrogables), para realizarse la entrega de resultados del referido comité en donde se identificarán por sector afectado, los datos referidos en el numeral 22 de las ROF. (21, fracción II ROF).

e) Durante la sesión de entrega de resultados se realizan las siguientes acciones (artículo 21 ROF):

i. Presentación y entrega de los resultados de cuantificación y evaluación de daños elaborados en conjunto por el estado y las contrapartes de las dependencias y entidades federales;

ii. El gobierno del estado entrega a la Secretaría de Gobernación y/o de la Unidad de Política y Control Presupuestario (UPCP) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la documentación en la que señale la insuficiencia de recursos para atender el desastre natural.

iii. La entrega de la solicitud de declaratoria de desastre natural emitida por la entidad federativa.

iv. Entrega de la solicitud de anticipas por el gobierno del estado.

f) Huelga decir además que una vez validados los recursos solicitados para la atención de un desastre natural en particular, es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la que autoriza con cargo al Programa del Fondo de Desastres Naturales, comprendido en el Ramo general 23 "Provisiones salariales y económicas", del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007; o bien, convocará a sesión del Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales para que los recursos sean aprobados con cargo al patrimonio del citado fideicomiso, a efecto de que la entidad federativa a través de las instancias estatales ejecutoras correspondientes puedan disponer de esos recursos e iniciar de inmediato las acciones de reconstrucción o apoyo autorizadas, previo la aportación de la coparticipación que le corresponda ante el fideicomiso Fonden estatal.

Respecto a los incisos a, b y c se reconoce como un requisito sine qua non en el procedimiento para acceder a los recursos del Fonden, que exista un dictamen técnico de una instancia que sea facultada por la norma para determinar, en el escenario de un probable desastre natural, los municipios que serán considerados en la declaratoria de desastre correspondiente. Sirva de apoyo a lo anterior, el texto del artículo 18 de las ROF:

"18. Cuando una entidad federativa se encuentre en condiciones de desastre natural a causa de un fenómeno natural perturbador, deberá solicitar dentro de los cuatro días hábiles siguientes a la ocurrencia del fenómeno, a la instancia técnica facultada señalada en el numeral 3, fracción XXII de las presentes reglas, para que corrobore la ocurrencia del mismo, debiendo su solicitud contener lo siguiente:

a) Estar suscrita por el titular del Ejecutivo de la entidad federativa de que se trate o, en su defecto, por el funcionario facultado para tal fin.

b) Descripción del fenómeno natural perturbador, así como la fecha de su ocurrencia.

c) Municipios involucrados; en este rubro deberán incluirse todos aquellos municipios que se considera sufrieron o pudieron haber sufrido afectaciones a causa del fenómeno natural perturbador de que se trate, y

d) Nombre, localización y número telefónico de un servidor público con el cual la instancia técnica facultada pueda establecer contacto para desahogar cualquier duda o comentario.

…"

Existe, por lo tanto, un nexo causal inmediato y directo entre la corroboración del desastre y la posibilidad de acceder a los recursos del Fonden:

"26. Para acceder a los recursos del Fonden, en la sesión de entrega de resultados del Comité de Evaluación de Daños, la entidad federativa deberá entregar al representante de la Segob la solicitud de emisión de una declaratoria de desastre natural signada por el titular del Ejecutivo, en la que deberá manifestar y adjuntar lo siguiente:

d) Incluir el documento mediante el cual la instancia técnica facultada emitió la corroboración de la ocurrencia del fenómeno natural;

En el evento de que la solicitud de declaratoria de desastre natural no cumpla con todos los requisitos previstos en los incisos anteriores, la DGF no podrá darle trámite, debiendo informar de dicha situación a la entidad federativa en un plazo no mayor a dos días hábiles, a fin de que éstas se encuentren en posibilidad de subsanar las omisiones y remitir de nueva cuenta la documentación en un plazo no mayor a dos días hábiles."

Cabe mencionar a manera de conclusión, que en materia de desastre, la Secretaría de Gobernación no autoriza ni tiene a su cargo esos recursos, así como tampoco actúa como ejecutora de obras y acciones de reconstrucción de lo dañado, dado que sólo le corresponde coordinar el procedimiento de acceso a los recursos, desde la ocurrencia del desastre hasta la autorización de los recursos.

Debe comentarse también, que en ningún momento se le brinda apoyo directo a la población, al estado o a los municipios, los recursos se otorgan vía subsidio a la entidad federativa y son administrados en un fideicomiso Fonden estatal. Dicho fideicomiso actúa como caja para cubrir los pagos a los contratistas de las obras previa presentación de las facturas correspondientes ante el fiduciario del citado fideicomiso.

Ahora bien por lo que respecta al estado de Tabasco se hizo lo siguiente:

Una vez que ya se ha explicado a detalle los fundamentos y el funcionamiento del Fonden y de la DGF, y a propósito de las ideas expresadas en ese apartado se hace la siguiente sucesión de eventos y algunas afirmaciones:

Por lo que respecta a las lluvias e inundaciones atípicas ocurridas los días 28 y 29 de octubre en el estado de Tabasco

a) Fondo revolvente. Declaratoria de emergencia.

1. Con fecha 28 de octubre de 2007, el químico Andrés Rafael Granier Melo, gobernador constitucional del estado de Tabasco, solicita a la Coordinación General de Protección Civil la emisión de la declaratoria de emergencia para los 17 municipios de esa entidad federativa.

2. Por lo anterior, mediante oficio número CGPC/2281/2007 de fecha 29 de octubre del año en curso, la Coordinación General de Protección Civil, solicita a la instancia técnica facultada (Conagua) la emisión del dictamen técnico correspondiente.

3. Mediante el oficio número BOO.-1486 del 29 de octubre de 2007, la Conagua considera procedente emitir la declaratoria de emergencia para los 17 municipios que conforman Tabasco por la presencia de lluvias e inundaciones atípicas ocurridas los días 28 y 29 de octubre de 2007.

4. Por lo que la Secretaria de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia mediante boletín de prensa número 294/07, de fecha 29 de octubre de 2007, por lo que una vez realizadas las solicitudes de la entidad federativa efectuadas los días 29 y 30 de octubre, 1, 3, 6, 7, 9, 11, 14, 15, 19, 23, 27 de noviembre, 1 y 7 de diciembre del año en curso, se han autorizado los insumos conforme se desglosan a continuación:


5. Así mediante la declaratoria de referencia, se activaron los recursos del Fonden para dar atención inmediata a las necesidades prioritarias de la población afectada.

Como se aprecia, el procedimiento regulado en los lineamientos para emitir declaratorias de emergencia y la utilización del fondo revolvente para atender los efectos negativos del fenómeno perturbador, obedece a la inmediatez y celeridad del caso concreto, es de subrayar que el procedimiento es compartido entre la federación y la entidad federativa en franco ceñimiento a los principios de corresponsabilidad y complementariedad que sustentan las acciones del Fonden, no así la distribución de los insumos, que son responsabilidad exclusiva de entidad federativa requirente.

b) Fonden Reconstrucción. Declaratoria de desastre.

1. Mediante el oficio sin número de fecha 27 de octubre del año en curso, el gobierno de Tabasco, solicitó a la instancia técnica corroborar la ocurrencia del desastre natural en seis municipios.

2. Con oficio número. BOO.-1485, de fecha 29 de octubre de 2007, la Conagua corroboró la ocurrencia de inundaciones atípicas del 24 al 27 de octubre de 2007, en seis municipios de esa entidad federativa. (Numeral 19 de las ROF)

3. Mediante el oficio sin número de fecha 30 de octubre del año en curso, el gobierno de Tabasco, envía un alcance a la instancia técnica, solicitando se adicionen 11 municipios a dicha corroboración.

4. Por lo que con el oficio número 800.-1500, de fecha 1 de noviembre de 2007, la Conagua corroboró la ocurrencia de lluvias extremas e inundaciones atípicas del 28 al 30 de octubre de 2007, en los 11 municipios restantes, de esa entidad federativa (numeral 19 de las ROF).

5. Con fecha 31 de octubre del presente año, se instaló el Comité de Evaluación de Daños en el estado de Tabasco con el objeto de hacer la cuantificación y evaluación de los daños ocasionados por el fenómeno natural perturbador. Para esto, los representantes de las dependencias federales y locales, se agruparon para la cuantificación de daños (numeral 20 y 21 de las ROF).

6. Respecto a la entrega de resultados del diagnóstico sobre los recursos necesarios para la atención de los daños, el gobierno del estado, ha solicitado una ampliación de plazo hasta el 4 de diciembre del año en curso (numeral 21, fracción 11, d) de las ROF).

7. Sin embargo en razón de la magnitud de los daños presentados en esta entidad federativa, y ante la imposibilidad física para concluir con la totalidad de los trabajos de evaluación, en virtud de que en la mayoría de los municipios las inundaciones no han cesado, el Comité de Evaluación de Daños llevará a cabo tantas sesiones de entrega de resultados parciales como sean necesarias para que puedan fluir de manera constante los recursos del Fondo de Desastres Naturales, y con ello iniciarse de inmediato las acciones de reconstrucción mas urgentes y necesarias para el restablecimiento de los servicios básicos de salud, vivienda, agua potable, saneamiento, seguridad física de la población y de la infraestructura pública afectada.

8. Una vez que ya se cuente con la totalidad de las evaluaciones, el comité llevará a cabo la sesión global de entrega de resultados, que ya se hizo referencia, en la cual se incluirán todas las acciones y montos presentados en las diversas sesiones de entrega de resultados parciales que se hayan llevado a cabo.

9. Asimismo, será hasta la sesión global de entrega de resultados cuando iniciará a surtir efectos lo dispuesto en el numeral 29 de las ROF, mismo que señala que las dependencias federales deberán presentar a la Secretaría de. Gobernación las correspondientes solicitudes de recursos y sus diagnósticos de obras y acciones por cada sector afectado, para efectos de que sean analizados y, en su caso, continuar con los trámites conducentes para la autorización de los recursos, un plazo máximo de siete días hábiles contados a partir del día siguiente de la sesión global de entrega de resultados

10. Pese a todo lo anterior, al día de hoy sumando las cantidades presentadas en la primera, segunda y tercera sesión de entrega de resultados del CED, llevadas a cabo los días 12 y 21 de noviembre y 4 de diciembre de 2007, a la fecha se tienen las cantidades descritas en el anexo A.

Por lo que respecta a las lluvias atípicas, inundaciones significativas en el estado de Chiapas.

a) Fondo revolvente. Declaratoria de emergencia (Boletín 298/07).

l. El licenciado Juan Sabines Guerrero, gobernador de Chiapas, mediante el oficio 2767 de fecha 30 de octubre del año en curso, solicita a la Coordinación General de Protección Civil, la emisión de la declaratoria de emergencia en 22 municipios de la entidad federativa (Ixhuatán, Ixtapangajoya, Pichucalco, Pantepec, Pueblo Nuevo, Solistahuacán, Solosuchiapa, Ostuacán, Reforma, Tapalapa, Tapilula, Simojovel, Rayón, Bochil, Tila, Chilón, Ocosingo, Sabanilla, Yajalón, Huitiupán, Chicoasén, Coapilla, Ocozocoautla de Espinosa).

2. La Coordinación General de Protección Civil con el oficio CGPC/2292/2007 del 30 de octubre del presente, dirigido al ingeniero José Luis Luege Tamargo, director general de la Conagua, solicita la emisión del dictamen técnico correspondiente. Solicitud que fue atendida mediante oficio número BOO. 1499 del 1 de noviembre de 2007, donde se emite un dictamen respecto de la presencia de lluvias atípicas ocurridas los días 23 al 30 de octubre para los 22 municipios solicitados.

3. Por lo que, mediante el boletín de prensa con el número 298/07, de fecha 1 de agosto del año en curso, se difundió la declaratoria de emergencia para Chiapas, en 22 municipios afectados.

4. Con base en lo anterior, el estado de Chiapas, los días 17 y 26 de noviembre del presente año se realizaron tres solicitudes de insumos para 22 municipios afectados.



Declaratoria de Emergencia (Boletín 305/07)

1. Con fecha 1 de noviembre de 2007, el licenciado Juan Sabines Guerrero, gobernador del estado de Chiapas, solicitó a la Coordinación General de Protección Civil, la emisión de declaratoria de emergencia para 12 municipios de Chiapas (Juárez, Ixtacomipán, Francisco León, El Bosque, Chapultenango, Ocotepec, Cintalapa, Jiquipilas, San Fernando, Salto de Agua, Tumbala, Catazajá) ante la ocurrencia de lluvias atípicas, inundaciones significativas y deslaves, a fin de acceder a los recursos del Fondo Revolvente.

2. Mediante oficio CGPC/2314/2007 del 4 de noviembre del año en curso, la Coordinación General de Protección Civil solicita al ingeniero José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional de Agua, la emisión del dictamen técnico correspondiente sobre la ocurrencia de dicho fenómeno.

3. Por lo que mediante oficio número BOO.-1507 del 5 de noviembre del año en curso, la Conagua considera procedente la emisión de la Declaratoria de Emergencia para 11 municipios con motivo de las lluvias e inundaciones atípicas producidas del 24 al 31 de octubre de 2007 (excepto a Jiquipilas).

4. Así mediante boletín de prensa número 305/07 del 5 de noviembre de 2007 se emite la Declaratoria de Emergencia para 11 municipios de Chiapas.

5. Con base en lo anterior, el gobierno del estado de Chiapas hizo una solicitud de insumos el día 7 de noviembre del presente año para atender a los 11 municipios afectados.

6. Dicha solicitud fue autorizada de la siguiente manera:

b) Fonden Reconstrucción. Declaratoria de Desastre. Desastre por ocurrencia de lluvias extremas del 10, 11 y 12 de octubre de 2007

l. Mediante oficio número SG/499/2007, de fecha 17 de octubre del año en curso, Jorge Antonio Morales Messnr, secretario de Gobierno del estado de Chiapas, solicitó a la instancia técnica competente, en este caso la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la corroboración de la ocurrencia del fenómeno natural consistente en un sistema de baja presión y circulación asociada al frente frió número 2 para 53 municipios. (Numeral 19 de las ROF)

2. Con oficio BOO.-1438, de fecha 24 de octubre del año en curso, la Conagua corroboró la ocurrencia de lluvias extremas los días 10, 11 y 12 de octubre de 2007 en 26 municipios. Esto significa, que en ese caso el Fonden sólo entregará recursos al estado para 26 municipios declarados en desastre. (Numeral 19 de las ROF)

3. Con fecha 25 de octubre de 2007, se instaló el Comité de Evaluación de Daños, con el objeto de hacer la cuantificación y evaluación de los daños ocasionados por el huracán. Para esto se agrupó el comité de cada uno, en subcomités para los sectores de hidráulico, comunicaciones y transportes, vivienda y educativo, mismos que se formaron con los representantes de las dependencias federales y locales, en correspondencia a su ámbito de competencia. (Numeral 20 y 21 de las ROF)

4. Respecto a la entrega de resultados del diagnóstico sobre los recursos necesarios para la atención de los daños, el acta de entrega de resultados se hizo el 15 de noviembre de 2007. (Numeral 21 de las ROF)

En ese mismo acto se dieron los siguientes acontecimientos:

• Por su parte el licenciado Samuel Toledo Córdoba, secretario de Finanzas del gobierno del estado, entregó la documentación presupuestaria en la cual se explica la insuficiencia de recursos para atender el desastre natural, a través del oficio SF/1632/2007, dirigido al licenciado Guillermo Bernal Miranda, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP. (Numeral 21 fracción III, c) de las ROF)

• Mediante oficio S/N del 15 de noviembre de 2007 el titular del gobierno del estado realiza la solicitud de Declaratoria de Desastre Natural a la Coordinación General de Protección Civil misma que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 16 de noviembre del año en curso.

• Actualmente esta pendiente el proceso de integración de los diagnósticos definitivos por parte de las dependencias federales para su presentación a la Secretaría de Gobernación. Una vez hecho esto se presentará la solicitud global de recursos a la SHCP para que sean autorizados los recursos, ya sea con cargo al Programa Fondo de Desastres Naturales, o bien, para convocar al Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales.

Asimismo los montos definitivos quedaron de la siguiente manera:

c) Fonden Reconstrucción. Declaratoria de Desastre. Desastre por deslave del 4 de noviembre de 2007, lluvias extremas e inundaciones.

1. Mediante oficio S/N, de fecha 6 de noviembre del año en curso, el licenciado Juan Sabines Guerrero, gobernador del estado de Chiapas, solicitó a la instancia técnica competente, en este caso la Comisión Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred), la corroboración de la ocurrencia del fenómeno natural para el municipio de Ostuacán. (deslave en la noche del 4 de noviembre de 2007). (Numeral 19 de las ROF)

2. Con oficio HOO.-DG/297/2007, de fecha 9 de noviembre del año en curso, el Cenpared corroboró la ocurrencia deslave en dicho municipio. (Numeral 19 de las ROF)

3. Por su parte mediante oficio S/N, de fecha 6 de noviembre del año en curso, el licenciado Juan Sabines Guerrero, gobernador del estado de Chiapas, solicitó a la instancia técnica competente, en este caso la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la corroboración de la ocurrencia del fenómeno natural para el 44 municipios. (Por lluvias del 23 a 31 de octubre). (Numeral 19 de las ROF)

4. Con oficio BOO/1528/2007, de fecha 9 de noviembre del año en curso, la Conagua corrobora la ocurrencia de dicho fenómeno para 44 municipios.

5. Con fecha 11 de noviembre de 2007, se instaló el Comité de Evaluación de Daños, con el objeto de hacer la cuantificación y evaluación de los daños ocasionados por el huracán. Para esto se agrupó el Comité de cada uno, en subcomités para los sectores de hidráulico, comunicaciones y transportes, vivienda y educativo, infraestructura urbana y pesca mismos que se formaron con los representantes de las dependencias federales y locales, en correspondencia a su ámbito de competencia. (Numeral 20 y 21 de las ROF)

6. Respecto a la entrega de resultados sobre los recursos necesarios para la atención de los daños, el acta de entrega de resultados se tenía prevista para el día 23 de noviembre de 2007, sin embargo se solicitó una ampliación del plazo con fundamento en el numeral 21 fracción II por un plazo de 5 días hábiles, por lo que el 30 de noviembre se realizó dicha entrega. (Numeral 21 de las ROF)

Actualmente esta pendiente el proceso de integración de los diagnósticos definitivos por parte de las dependencias federales para su presentación a la Secretaría de Gobernación. Una vez hecho esto se presentará la solicitud global de recursos a la SHCP para que sean autorizados los recursos ya sea con cargo al Programa Fondo de Desastres Naturales, o bien para convocar al Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales.

Respecto a la emergencia, debido a la naturaleza del fenómeno perturbador ocurrido tanto en el estado de Tabasco como en el de Chiapas la Dirección General del Fonden actúa de manera tal que los insumos se entreguen de la manera más inmediata posible.

En cuanto al procedimiento para la atención del desastre, se reitera, tal y como ya se expresó con anticipación, que los recursos se transfieren al Fideicomiso Fonden estatal, para que las instancias de los gobiernos de los estados, realicen la ejecución de obras, de manera que si hubiera, en cualquier estado de la república, algún retraso en la ejecución de las obras y acciones no sería imputable a esta secretaría ni a esta unidad administrativa.

Es apreciable entonces que, en el caso que nos ocupa, la atención operada en los estados de Tabasco y Chiapas en ocasión de las lluvias atípicas, inundaciones y deslave, se determinó sujetándose estrictamente a la normatividad aplicable y en ámbito de las atribuciones de la Secretaría de Gobernación. En este tenor, la Coordinación General de Protección Civil y esta Dirección General continuarán actuando con la premura y diligencia que exija el caso, y así se haga efectiva la inmediatez que las circunstancias requieren para que los recursos del Programa Fonden resulten un elemento fundamental para atemperar los efectos y daños ocasionados por los fenómenos naturales.

Finalmente por lo que hace al resto de su documento, le indico que no corresponde a esta unidad administrativa su diluciamiento o respuesta.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Rubem Hofliger Topete (rúbrica)
Encargado del Despacho de la Dirección General del Fondo de Desastres Naturales
 
 

México, DF, 17 de diciembre de 2007.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes.

En atención al oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-928 signado por las diputadas Ruth Zavaleta Salgado y Patricia Villanueva Abraján, Presidenta y Secretaria, respectivamente, de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines procedentes, copia del similar No. DEP-2823/2007 suscrito por la C. Betina C. Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo señalado en el oficio del citado órgano legislativo.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 11 de diciembre 2007.

Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicito su intervención para hacerle llegar la respuesta adjunta a la diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, del honorable Congreso de la Unión. Lo anterior, en respuesta al punto de acuerdo aprobado en la sesión ordinaria del 11 de septiembre de 2007, en el que señala:

"Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, ratifica su compromiso con las garantías fundamentales y hace un llamado a los Estados Unidos de América para que frenen los abusos a los derechos humanos en contra de los connacionales.

Segundo. La honorable Cámara de Diputados se pronuncia por que los poderes Ejecutivos de México y Estados Unidos de América fortalezcan el diálogo respetuoso, para encontrar soluciones bilaterales, satisfactorias para ambos países, al problema de la migración y en contra de las amenazas a la seguridad nacional de las dos naciones."

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Betina C. Chávez Soriano (rubrica)
 
 

México, DF, a 11 de diciembre de 2007.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hago referencia al punto de acuerdo aprobado en la sesión ordinaria del 11 de septiembre de 2007, en el que señala:

"Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, ratifica su compromiso con las garantías fundamentales y hace un llamado a los Estados Unidos de América para que frenen los abusos a los derechos humanos en contra de los connacionales.

Segundo. La honorableCámara de Diputados se pronuncia por que los poderes Ejecutivos de México y Estados Unidos de América fortalezcan el diálogo respetuoso, para encontrar soluciones bilaterales, satisfactorias para ambos países, al problema de la migración y en contra de las amenazas a la seguridad nacional de las dos naciones."

Al respecto me permito informarle que:

El gobierno del presidente Calderón trabaja por el establecimiento de nuevos mecanismos que permiten que la migración entre México y Estados Unidos de América ocurra de manera legal, segura, ordenada, y respetuosa de los derechos humanos.

De igual modo, para su gobierno es prioritario el compromiso de mejorar los niveles de vida de los mexicanos que radican en el exterior, a través de la protección y la promoción de los derechos humanos y laborales de nuestros connacionales.

Si bien México en respetuoso de las decisiones soberanas de Estados Unidos en materia de migración y protección de fronteras, insistiremos en que el fenómeno migratorio entre ambos países debe ser abordado a partir de los principios de la responsabilidad compartida y la cooperación bilateral, toda vez que presenta retos y oportunidades que atañen a las dos naciones.

Sobre el particular y en el ámbito de sus responsabilidades, la Secretaría de Relaciones Exteriores continuará desarrollando acciones para prevenir y contrarrestar los efectos derivados de las políticas migratorias y de seguridad de cualquier país que pueda afectar a nuestros connacionales en el exterior.

En este contexto, la protección a los derechos fundamentales de los mexicanos en el exterior forma parte de los principios rectores de la política exterior del gobierno de México. Se llevan acabo acciones de asistencia y protección consular que incluyen asesoría jurídica, asistencia humanitaria y protección preventiva, entre otras, para atender, de manera oportuna y eficaz, las necesidades de los connacionales en el exterior.

El gobierno de México, a través de la cancillería, la Embajada en Washington y la red consular, continuará trabajando para que se establezcan nuevos mecanismos que permitan una migración legal, segura, ordenada y respetuosa de los derechos de los individuos, en la región.

Seguiremos insistiendo en que el fenómeno migratorio debe ser abordado a partir del principio de la responsabilidad compartida y la cooperación bilateral, toda vez que presenta retos y oportunidades que atañen a las dos naciones.

En este sentido, también reiteramos de manera puntual que la cooperación en materia migratoria esta vinculada al tema de la seguridad nacional, en ambos países. Es necesario promover una visión integral de la migración y la seguridad en la frontera común. Es decir, que los nuevos mecanismos de cooperación bilateral en materia migratoria abonan a la seguridad y la economía de ambos países.

La Secretaría de Relaciones Exteriores reitera su total disposición para trabajar con el honorable Congreso de la Unión en la búsqueda de solicitudes respecto de un asunto que es prioritario para el país entero.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Betina C. Chávez Soriano
Directora General
 
 

México, DF, a 17 de diciembre de 2007.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 60-II-2-1048 signado por los diputados Ruth Zavaleta Salgado y Antonio Xavier López Adame, Presidenta y Secretario, respectivamente, de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines procedentes, copia del similar número DOOP.100.-647 suscrito por el doctor Adrián Fernández Bremauntz, presidente del Instituto Nacional de Ecología, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo señalado en el oficio del citado órgano legislativo.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 4 de diciembre de 2007.

Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

En atención a su oficio número SEL/300/4440/07, en el cual comenta que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Semarnat para que el Instituto Nacional de Ecología realice un estudio para determinar la efectividad y utilidad actual de la Evaluación de Impacto Ambiental como instrumento de política ambiental de carácter preventivo, le comunico que este instituto aprecia ampliamente que lo hayan considerado para realizar dicha evaluación.

Para elaborarla, coordinaremos una investigación orientada a desarrollar los siguientes puntos:

Sistematización y revisión de análisis previos sobre la utilidad de los estudios de impacto ambiental, puesto que ya existen trabajos sobre el tema que deberán ser considerados para evitar duplicidades de esfuerzo.

Realización de una serie de consultas sectoriales para conocer la utilidad del instrumento, desde la perspectiva de los diferentes actores (gobiernos federal, estatales y locales; inversionistas; consultores que realizan los estudios; y académicos en materia ambiental, entre otros).

Análisis da las capacidades institucionales del gobierno federal para atender las demandas en el tema.

Comparación de resultados ex-ante y ex-post en una muestra de casos.

Revisión del marco legal.

Distribución de los costos y beneficios de la aplicación de los resolutivos.

Análisis de los alcances que tiene el instrumento en el país, así como las carencias existentes, como son las evaluaciones de impactos ambientales transfronterizos.

Análisis de la evolución internacional que ha tenido este instrumento, y de su aplicabilidad en el país.

Este instituto considera que los puntos antes mencionados son indispensables para una evaluación robusta del instrumento en comento.

Debido a que la tarea solicitada es compleja y que requiere de un análisis trasversal, solicitamos autorización de la honorable Cámara de Diputados para que este trabajo lo podamos realizar durante el 2008, con una primera entrega de resultados a fines del primer semestre de ese año.

Sin más por el momento, y en espera de que esta propuesta responda a sus expectativas, le envío un cordial saludo.

Sufragio Efectivo. No Reelección

Doctor Adrián Fernández Bremauntz (rúbrica)
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, DOCE OFICIOS CON LOS QUE REMITEN CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE SENADORES

México, DF, 17 de diciembre de 2007.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes.

En atención al oficio No. CP2R1A.-1493 signado por el senador Francisco Arroyo Vieyra, Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines procedentes, copia del similar No. 3.4.-1707 suscrito por el ingeniero José San Martín Romero, encargado del Despacho de la Dirección General de Desarrollo Carretero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo señalado en el oficio del citado órgano legislativo.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, 17 de diciembre de 2007.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes.

En atención al oficio No. DGPL.-1628 signado por el senador José González Morfín, Vicepresidente de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines procedentes, copia del similar No. DGF/0602 /2007 suscrito por el C. Rubem Hofliger Topete, encargado del Despacho de la Dirección General del Fondo de Desastres Naturales, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo señalado en el oficio del citado órgano legislativo.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, 17 de diciembre de 2007.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes.

En atención al oficio No. DGPL/2.-1432 signado por el senador José González Morfín, Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines procedentes, copia del original No. DEP-2752/07 suscrito por el licenciado Mario Alberto Martínez Hernández, director general adjunto, Encargado de la Dirección General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo señalado en el oficio del citado órgano legislativo.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, 17 de diciembre de 2007.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes.

En atención al oficio No. DGPL/2.-582 signado por el senador José González Morfín, Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines procedentes, copia del similar No. 326-SAT-770 suscrito por el ingeniero Juan José Bravo Moisés, administrador general de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo señalado en el oficio del citado órgano legislativo.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, 17 de diciembre de 2007.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes.

En atención al oficio No. DGPL/2.-1119 signado por el senador José González Morfín, Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines procedentes, copia del similar No. 349-A-VI-722 suscrito por el C. Pedro Luna Tovar, director general adjunto de Precios y Tarifas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo señalado en el oficio del citado órgano legislativo.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, 17 de diciembre de 2007.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes.

En atención al oficio No. DGPL/2.-879 signado por el senador José González Morfín, Vicepresidente de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines procedentes, copia del similar No. SEIP/PFP/CSR/7528/2007 suscrito por el C. General Javier Herrera Valles, coordinador de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad Pública, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo señalado en el oficio del citado órgano legislativo.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, 17 de diciembre de 2007.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes.

En atención al oficio No. DGPL/2.-922 signado por el senador José González Morfín, Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines procedentes, copia del similar No. S.G.P.A./DGIRA/DG/2625/07 suscrito por el ingeniero Eduardo Enrique González Hernández, director general de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el anexo que en el mismo se cita, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo referido en el oficio del citado órgano legislativo.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 
 

México, DF, 17 de diciembre de 2007.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

Presentes.

En atención al oficio No. DGPL/2.-1236 signado por el senador José González Morfín, Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines procedentes, copia del similar No. SPT/361/2007 suscrito por la C. Carolina Cárdenas Sosa, subsecretaria de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo referido en el oficio del citado órgano legislativo.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, 17 de diciembre de 2007.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes.

En atención al oficio No. DGPL/2.-1859 signado por el senador José González Morfín, Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines procedentes, copia del similar No. DFC/552/2007 suscrito por el licenciado Miguel García Flores, director de Fomento Cívico, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo señalado en el oficio del citado órgano legislativo.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, 17 de diciembre de 2007.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes.

En atención al oficio No. DGPL/2.-1871 signado por el senador José González Morfín, Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines procedentes, copia del similar No. 349-A-VI-720 suscrito por el C. Pedro Luna Tovar, director general adjunto de Precios y Tarifas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo señalado en el oficio del citado órgano legislativo.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, 17 de diciembre de 2007.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes.

En atención al oficio No. DGPL/2.-1871 signado por el senador José González Morfín, Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines procedentes, copia del similar No. 349-A-VI- 720 suscrito por el C. Pedro Luna Tovar, director general adjunto de Precios y Tarifas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo señalado en el oficio del citado órgano legislativo.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, 17 de diciembre de 2007.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes.

En atención al oficio No. DGPL/2.-1621 signado por el senador José González Morfín, Vicepresidente de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines procedentes, copia del similar No. DGF/0643/2007 suscrito por el C. Rubem Hofliger Topete, encargado del Despacho de la Dirección General del Fondo de Desastres Naturales, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo señalado en el oficio del citado órgano legislativo.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, 17 de diciembre de 2007.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes.

En atención al oficio No. DGPL/2.-1339 signado por el senador José González Morfín, Vicepresidente de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines procedentes, copia del similar No. 400/433/2007 suscrito por el licenciado Florencio Salazar Adame, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo señalado en el oficio del citado órgano legislativo.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, 17 de diciembre de 2007.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes.

En atención al oficio No. DGPL/2.-1871 signado por el senador José González Morfín, Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines procedentes, copia del similar No. 349-A-VI-720 suscrito por el C. Pedro Luna Tovar, director general adjunto de Precios y Tarifas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo señalado en el oficio del citado órgano legislativo.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, DIEZ CON LOS QUE SE REMITEN HOJAS DE SERVICIOS DE MIEMBROS DEL EJÉRCITO MEXICANO, PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIÓN II, DEL ARTÍCULO 76 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

México, DF, a 17 de diciembre de 2007.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes.

El C. Humberto Eduardo Antimo Miranda, oficial mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, se ha dirigido al titular de esta Dependencia, para solicitar que por su amable conducto sean ratificados los grados que actualmente ostentan los ciudadanos

Coronel Ingeniero Industrial Diplomado de Estado Mayor Rolando Enrique Garza Rodríguez (B-3828610)
Coronel Médico Cirujano Abelardo Galindo Parra (8906674)
Coronel de Artillería Diplomado de Estado Mayor Mario Castro Méndez (B-808720)
Coronel de Justicia Militar y Licenciado José Raúl Celedón Lamas (B-2281688)
Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor Esaú Rodríguez Cuéllar (B-039905)
Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Juan Alfredo Montoya Valdés (10244300)
Coronel de Justicia Militar y Licenciado José Carlos Beltrán Benites (B-3628641)
Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Rafael Lira Benseman (B-224819)
Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Mario Alberto Escamilla Pérez (10221731)
Coronel de Infantería Efraín Escobar Juncos (6462244)
Lo anterior con fundamento en lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Acompaño al presente, las hoja de servicios de los citados militares, con carácter devolutivo.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torres (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 









Dictámenes
DE LA PRIMERA COMISIÓN DE TRABAJO, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LOS CIUDADANOS ISRAEL CERVANTES SALINAS, CHILNTA ELENI VLACHOPOÚLOU CORONA, OLAYA DELGADO ANTILLON, JAIME CÉSAR GARCÍA HERNÁNDEZ, JOSÉ MARÍA RICO MURRIETA Y JOSÉ JONATHAN REYES SAUCEDO, PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, EN MÉXICO Y EN SUS CONSULADOS EN CIUDAD JUÁREZ CHIHUAHUA; GUADALAJARA, JALISCO; Y EN TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, RESPECTIVAMENTE

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 15 de noviembre de 2007, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Chilnta Eleni Vlachopoúlou Corona, Israel Cervantes Salinas, Olaya Delgado Antillon, Jaime César García Hernández, José María Rico Murrieta y José Jonathan Reyes Saucedo, puedan prestar servicios de carácter administrativo, en la Embajada y consulados de los Estados Unidos de América, en México, en Ciudad Juárez, Chihuahua; Guadalajara, Jalisco y en Tijuana, Baja California, respectivamente.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 19 de diciembre, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en la Embajada y consulados de los Estados Unidos de América, en México, en Ciudad Juárez, Chihuahua; Guadalajara, Jalisco y en Tijuana, Baja California, serán de carácter administrativo.

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II, del Apartado C), del artículo 37 Constitucional y al artículo 60, segundo párrafo, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente proyecto de

Decreto

Artículo Primero. Se concede permiso a la ciudadana Chilnta Eleni Vlachopoúlou Corona, para prestar servicios como empleada de visas en la sección de visas, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Artículo Segundo. Se concede permiso al ciudadano Israel Cervantes Salinas, para prestar servicios como asistente en pasaportes y servicios a ciudadanos en la sección consular, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Artículo Tercero. Se concede permiso a la ciudadana Olaya Delgado Antillon, para prestar servicios como asistente de visas, en el Consulado de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Artículo Cuarto. Se concede permiso al ciudadano Jaime César García Hernández, para prestar servicios como chofer en el área ejecutiva, en el Consulado de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Artículo Quinto. Se concede permiso al ciudadano José María Rico Murrieta, para prestar servicios como chofer, en el Consulado de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Artículo Sexto. Se concede permiso al ciudadano José Jonathan Reyes Saucedo, para prestar servicios como asistente consular, en el Consulado de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México DF, a 20 de diciembre de 2007.

La Primera Comisión de Trabajo

Diputados: Aleida Alavez Ruiz (rúbrica) presidenta; Joel Arellano Arellano (rúbrica), Adolfo Mota Hernández (rúbrica), secretarios; María del Pilar Ortega Martínez, Omeheira López Reyna (rúbrica), Salvador Ruiz Sánchez (rúbrica). Senadores: Héctor Pérez Plazola, Jorge Ocejo Moreno (rúbrica), Humberto Andrade Quezada (rúbrica), Alejandro Moreno Cárdenas, Alfonso Elías Serrano, Fernando Jorge Castro Trenti, Silvano Aureoles Conejo, Francisco Javier Castellón Fonseca (rúbrica), Jorge Legorreta Ondorica.
 
 
 

DE LA PRIMERA COMISIÓN DE TRABAJO, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LOS CIUDADANOS ASÍS ABRAHAM DAGUER Y ABELARDO VARA RIVERA, PARA ACEPTAR Y USAR LAS CONDECORACIONES DE LA "ORDEN DEL CEDRO NACIONAL", EN GRADO DE COMANDANTE Y DE LA "ORDEN DE DANNEBROG", EN GRADO DE CABALLERO, QUE LES OTORGAN LOS GOBIERNOS DEL LÍBANO Y DEL REINO DE DINAMARCA, RESPECTIVAMENTE

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión de Trabajo que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con el oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Asís Abraham Daguer y Abelardo Vara Rivera, puedan aceptar y usar las condecoraciones que en diferentes grados les confieren los gobiernos del Líbano y del Reino de Dinamarca.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del Apartado C), del artículo 37 constitucional y el artículo 60, segundo párrafo del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente proyecto de

Decreto

Artículo Primero. Se concede permiso al ciudadano Asís Abraham Daguer, para aceptar y usar la condecoración de la "Orden del Cedro Nacional", en grado de Comandante, que le otorga el gobierno del Líbano.

Artículo Segundo. Se concede permiso al ciudadano Abelardo Vara Rivera, para aceptar y usar la condecoración de la "Orden de Dannebrog", en grado de Caballero, que le otorga el gobierno del Reino de Dinamarca.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México DF, a 20 de diciembre de 2007.

La Primera Comisión de Trabajo

Diputados: Aleida Alavez Ruiz (rúbrica) presidenta; Joel Arellano Arellano (rúbrica), Adolfo Mota Hernández (rúbrica), secretarios; María del Pilar Ortega Martínez, Omeheira López Reyna (rúbrica), Salvador Ruiz Sánchez (rúbrica). Senadores: Héctor Pérez Plazola, Jorge Ocejo Moreno (rúbrica), Humberto Andrade Quezada (rúbrica), Alejandro Moreno Cárdenas, Alfonso Elías Serrano, Fernando Jorge Castro Trenti, Silvano Aureoles Conejo, Francisco Javier Castellón Fonseca (rúbrica), Jorge Legorreta Ondorica.
 
 
 

DE LA PRIMERA COMISIÓN DE TRABAJO, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LOS CIUDADANOS CLAUDIA PATRICIA ZAMARRIPA PORTILLO, NICOLÁS TORRES RODRÍGUEZ, MARÍA DE LOURDES MAGAÑA VÁZQUEZ Y ESPERANZA SALAZAR RUIZ IBARGUEN, PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN LOS CONSULADOS DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, EN CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA Y EN GUADALAJARA JALISCO, RESPECTIVAMENTE

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 26 de noviembre del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Claudia Patricia Zamarripa Portillo, Nicolás Torres Rodríguez, María de Lourdes Magaña Vázquez y Esperanza Salazar Ruiz Ibarguen, puedan prestar servicios de carácter administrativo, en los consulados de los Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez, Chihuahua; y Guadalajara, Jalisco; respectivamente.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 19 de diciembre del año en curso, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en los consulados de los Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez, Chihuahua, y Guadalajara, Jalisco, respectivamente, serán de carácter administrativo, y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II, del Apartado C), del artículo 37 constitucional y al segundo párrafo del artículo 60, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, la comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente proyecto de

Decreto

Artículo Primero. Se concede permiso a la ciudadana Claudia Patricia Zamarripa Portillo, para prestar servicios como auxiliar de visas, en el Consulado de los Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Artículo Segundo. Se concede permiso al ciudadano Nicolás Torres Rodríguez, para prestar servicios como auxiliar de limpieza, en el Consulado de los Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Artículo Tercero. Se concede permiso a la ciudadana María de Lourdes Magaña Vázquez, para prestar servicios como auxiliar de limpieza, en el Consulado de los Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Artículo Cuarto. Se concede permiso a la ciudadana Esperanza Salazar Ruiz Ibarguen, para prestar servicios como auxiliar en la sección consular, del Consulado de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México DF, a 20 de diciembre de 2007.

La Primera Comisión de Trabajo

Diputados: Aleida Alavez Ruiz (rúbrica) presidenta; Joel Arellano Arellano (rúbrica), Adolfo Mota Hernández (rúbrica), secretarios; María del Pilar Ortega Martínez, Omeheira López Reyna (rúbrica), Salvador Ruiz Sánchez (rúbrica). Senadores: Héctor Pérez Plazola, Jorge Ocejo Moreno (rúbrica), Humberto Andrade Quezada (rúbrica), Alejandro Moreno Cárdenas, Alfonso Elías Serrano, Fernando Jorge Castro Trenti, Silvano Aureoles Conejo, Francisco Javier Castellón Fonseca (rúbrica), Jorge Legorreta Ondorica.
 
 
 

DE LA PRIMERA COMISIÓN DE TRABAJO, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LOS CIUDADANOS SANDRA PAOLA GARCÍA JIMÉNEZ, ISABEL MARÍA VALDEZ PÉREZ, JOSÉ ANTONIO COSÍO PÉREZ Y BELINDA FRÍAS NÚÑEZ, PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN LAS EMBAJADAS DEL JAPÓN Y DEL REINO DE NORUEGA EN MÉXICO; EN LA DELEGACIÓN ESPECIAL DE PALESTINA EN MÉXICO Y EN EL INSTITUTO ITALIANO PARA EL COMERCIO EXTERIOR DE LA EMBAJADA DE ITALIA EN MÉXICO, RESPECTIVAMENTE

Honorable Asamblea:

En oficios fechados el 30 de octubre y 7, 8 y 30 de noviembre del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Sandra Paola García Jiménez, Isabel María Valdez Pérez, José Antonio Cosío Pérez y Belinda Frías Núñez, puedan prestar servicios en las embajadas del Japón en México, del Reino de Noruega en México, en la Delegación Especial de Palestina en México y en el Instituto Italiano para el Comercio Exterior de la Embajada de Italia en México, respectivamente.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el día 19 de diciembre, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento.

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en las embajadas del Japón en México, del Reino de Noruega en México, en la Delegación Especial de Palestina en México y en el Instituto Italiano para el Comercio Exterior de la Embajada de Italia en México; serán de carácter administrativo.

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II), del Apartado C), del artículo 37 constitucional y al artículo 60, segundo párrafo, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente proyecto de

Decreto

Artículo Primero. Se concede permiso a la ciudadana Sandra Paola García Jiménez, para prestar servicios como secretaria, en la Embajada de Japón, en México.

Artículo Segundo. Se concede permiso a la ciudadana Isabel María Valdez Pérez, para prestar servicios como secretaria, en la Embajada del Reino de Noruega, en México.

Artículo Tercero. Se concede permiso al ciudadano José Antonio Cosío Pérez, para prestar servicios como chofer, en la Delegación Especial de Palestina, en México.

Artículo Cuarto. Se concede permiso a la ciudadana Belinda Frías Núñez, para prestar servicios como asistente task force, en el Instituto Italiano para el Comercio Exterior de la Embajada de Italia, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México DF., a 20 de diciembre de 2007.

La Primera Comisión de Trabajo

Diputados: Aleida Alavez Ruiz (rúbrica) presidenta; Joel Arellano Arellano (rúbrica), Adolfo Mota Hernández (rúbrica), secretarios; María del Pilar Ortega Martínez, Omeheira López Reyna (rúbrica), Salvador Ruiz Sánchez (rúbrica). Senadores: Héctor Pérez Plazola, Jorge Ocejo Moreno (rúbrica), Humberto Andrade Quezada (rúbrica), Alejandro Moreno Cárdenas, Alfonso Elías Serrano, Fernando Jorge Castro Trenti, Silvano Aureoles Conejo, Francisco Javier Castellón Fonseca (rúbrica), Jorge Legorreta Ondorica.
 
 
 

DE LA PRIMERA COMISIÓN DE TRABAJO, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE EL CIUDADANO JOSÉ LUIS MARTÍNEZ Y HERNÁNDEZ, PUEDA ACEPTAR Y USAR LAS CONDECORACIONES DE LA "ORDEN JINETE DE MADARA", EN PRIMER GRADO Y DE LA "ORDEN AL MÉRITO DE LA REPÚBLICA DE HUNGRÍA", EN GRADO DE COMENDADOR (DIVISIÓN CIVIL), QUE LE OTORGAN LOS GOBIERNOS DE LAS REPÚBLICAS DE BULGARIA Y DE HUNGRÍA, RESPECTIVAMENTE

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión de Trabajo que suscribe, le fueron turnados los oficios de la Secretaría de Gobernación, por los que solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano José Luis Martínez y Hernández, pueda aceptar y usar las condecoraciones de la Orden Jinete de Madara, en primer grado y de la Orden al Mérito de la República de Hungría, en grado de comendador (división civil), que le otorgan los gobiernos de las repúblicas de Bulgaria y de Hungría, respectivamente.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del Apartado c), del artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente proyecto de

Decreto

Artículo Único. Se concede permiso al ciudadano José Luis Martínez y Hernández, para aceptar y usar las condecoraciones de la Orden Jinete de Madara, en primer grado y de la Orden al Mérito de la República de Hungría, en grado de comendador (división civil), que le otorgan los gobiernos de las repúblicas de Bulgaria y de Hungría, respectivamente.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF., a 20 de diciembre de 2007.

La Primera Comisión de Trabajo

Diputados: Aleida Alavez Ruiz (rúbrica) presidenta; Joel Arellano Arellano (rúbrica), Adolfo Mota Hernández (rúbrica), secretarios; María del Pilar Ortega Martínez, Omeheira López Reyna (rúbrica), Salvador Ruiz Sánchez (rúbrica). Senadores: Héctor Pérez Plazola, Jorge Ocejo Moreno (rúbrica), Humberto Andrade Quezada (rúbrica), Alejandro Moreno Cárdenas, Alfonso Elías Serrano, Fernando Jorge Castro Trenti, Silvano Aureoles Conejo, Francisco Javier Castellón Fonseca (rúbrica), Jorge Legorreta Ondorica.
 
 
 

DE LA PRIMERA COMISIÓN DE TRABAJO, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LOS CIUDADANOS SELMA ANCIRA BERNY Y LUIS MALDONADO VENEGAS, PUEDAN ACEPTAR Y USAR LAS CONDECORACIONES "MEDALLA DE ALEKSANDR PUNSHKIN" Y DE LA "ORDEN DEL CEDRO NACIONAL", EN GRADO DE COMANDANTE, QUE LES OTORGAN LOS GOBIERNOS DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA Y DEL LÍBANO, RESPECTIVAMENTE

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión de Trabajo que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con los oficios de la Secretaría de Gobernación, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Selma Ancira Berny y Luis Maldonado Venegas, puedan aceptar y usar la Medalla de Aleksandr Pushkin y la condecoración de la Orden del Cedro Nacional, en grado de comandante, que les otorgan los gobiernos de la federación de Rusia y de Líbano, respectivamente.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder los permisos solicitados y, en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado c), del artículo 37 constitucional, y el segundo párrafo del artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente proyecto de

Decreto

Artículo Primero. Se concede permiso a la ciudadana Selma Ancira Berny, para aceptar y usar la Medalla de Aleksandr Pushkin, que le otorga el gobierno de la federación de Rusia.

Artículo Segundo. Se concede permiso al ciudadano Luis Maldonado Venegas, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Cedro Nacional, en grado de comandante, que le otorga el gobierno de Líbano.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, México, DF, a 20 de diciembre de 2007.

La Primera Comisión de Trabajo

Diputados: Aleida Alavez Ruiz (rúbrica) presidenta; Joel Arellano Arellano (rúbrica), Adolfo Mota Hernández (rúbrica), secretarios; María del Pilar Ortega Martínez, Omeheira López Reyna (rúbrica), Salvador Ruiz Sánchez (rúbrica). Senadores: Héctor Pérez Plazola, Jorge Ocejo Moreno (rúbrica), Humberto Andrade Quezada (rúbrica), Alejandro Moreno Cárdenas, Alfonso Elías Serrano, Fernando Jorge Castro Trenti, Silvano Aureoles Conejo, Francisco Javier Castellón Fonseca (rúbrica), Jorge Legorreta Ondorica.
 
 
 

DE LA PRIMERA COMISIÓN DE TRABAJO, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO JAVIER TREVIÑO CANTÚ, PARA ACEPTAR Y DESEMPEÑAR EL CARGO DE CÓNSUL HONORARIO DE LA REPÚBLICA DE COREA EN LA CIUDAD DE MONTERREY, CON CIRCUNSCRIPCIÓN CONSULAR EN LOS ESTADOS DE COAHUILA, CHIHUAHUA, NUEVO LEÓN Y TAMAULIPAS.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 7 de noviembre de 2007, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Javier Treviño Cantú, pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Corea en la ciudad de Monterrey, con circunscripción consular en los estados de Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 19 de diciembre, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada de su acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el propio interesado prestará al gobierno de la República de Corea, serán de carácter estrictamente consular, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción IV, del Apartado C), del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, la comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente proyecto de

Decreto

Artículo Único. Se concede permiso al ciudadano Javier Treviño Cantú, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Corea en la ciudad de Monterrey, con circunscripción consular en los estados de Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 20 de diciembre de 2007.

La Primera Comisión de Trabajo

Diputados: Aleida Alavez Ruiz (rúbrica) presidenta; Joel Arellano Arellano (rúbrica), Adolfo Mota Hernández (rúbrica), secretarios; María del Pilar Ortega Martínez, Omeheira López Reyna (rúbrica), Salvador Ruiz Sánchez (rúbrica). Senadores: Héctor Pérez Plazola, Jorge Ocejo Moreno (rúbrica), Humberto Andrade Quezada (rúbrica), Alejandro Moreno Cárdenas, Alfonso Elías Serrano, Fernando Jorge Castro Trenti, Silvano Aureoles Conejo, Francisco Javier Castellón Fonseca (rúbrica), Jorge Legorreta Ondorica.
 
 









Convocatorias
DE LA TERCERA COMISIÓN –HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS– DE LA COMISIÓN PERMANENTE

A la reunión de instalación, que tendrá verificativo el viernes 4 de enero, a las 9 horas, en el salón B del edificio G, primer piso.

Atentamente
Senador Alfonso Elías Serrano
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA

A la reunión de trabajo que se realizará el miércoles 9 de enero, a las 12 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Avance del trabajo legislativo.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado David Maldonado González
Presidente
 
 







Invitaciones
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que presenten estudios, investigaciones y desarrollos tecnológicos enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento.

c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software y modelos.

Los trabajos deben circunscribirse a los siguientes temas: política tributaria, política de gasto, evaluación del desempeño, transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, deuda pública, patrimonio público, federalismo fiscal y los relacionados con las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana u otra.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Ser inéditos y estar totalmente terminados.
• Estar redactados en castellano.

• Presentar un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico, pudiendo abordarse con el enfoque de una o varias disciplinas.
• Estar acompañados con un resumen ejecutivo de máximo 10 cuartillas.

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo seudónimo, en versión electrónica (Word) e impresa. En forma anexa se acompañará un sobre sellado cuyo exterior identifique el seudónimo y nombre del trabajo, el cual contendrá el nombre del participante, dirección, teléfono y currículum vitae, dirigido al CEFP sito en edificio I, nivel 1, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, Distrito Federal.

La recepción de trabajos será a partir de la expedición de la presente convocatoria y la fecha límite de entrega será el 29 de febrero de 2008, hasta las 18 horas.

Los resultados se darán a conocer el 31 de marzo en la página electrónica del centro y el premio se entregará en abril de 2008 en una ceremonia especial.

Quedan excluidos los trabajos que ya hayan sido publicados, difundidos o no, y las obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar las obras elaboradas por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas o a la Cámara de Diputados.

Jurado

Será integrado por especialistas de instituciones de reconocido prestigio, incluido el CEFP.

Premio

Para el primer lugar, 125 mil pesos; para el segundo, 50 mil; y para el tercero, 25 mil.

Además. se otorgarán un reconocimiento y un diploma, y se publicará la obra.

Mayores detalles en la página http://www.cefp.gob.mx

Teléfono: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas 5628 1300, extensiones 55220 y 55227. Correo electrónico: administrador@ns.cefp.gob.mx