Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2652, miércoles 10 de diciembre de 2008

Anexo I Minuta por el que se expide la Ley Federal para el Control de Sustancias Químicas Susceptibles de Desvío para la Fabricación de Armas Químicas; y se adiciona la fracción XVII al artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.
Anexo II Minuta por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública
Anexo III Minutas III
Anexo IV Asistencias y votaciones


Comunicaciones Dictámenes negativos Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN DE MARINA

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
Presente

Los suscritos, diputados integrantes de la Comisión de Marina, Elías Cárdenas Márquez, presidente, del Grupo Parlamentario del Partido Convergencia; Ángel Rafael Deschamps Falcón y Marco Antonio Peyrot Solís, secretarios, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Maribel Luisa Alva Olvera, secretaria del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y José Luis Blanco Pajón, secretario, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 21, fracción XVI del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se permiten solicitar a la honorable Presidencia, se excite a las Comisiones de Marina, Comunicaciones y Transportes, y Estudios Legislativos, Primera del Senado de la República, para que a la brevedad posible dictaminen –para la presentación en el Pleno de aquella soberanía–, la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley para el Fomento y Desarrollo de la Marina Mercante Mexicana, al tenor de los siguientes

Antecedentes

Primero. En sesión celebrada el 31 de octubre de 2002, se presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados de la LVIII Legislatura, la iniciativa de Ley para el Fomento y Desarrollo de la Marina Mercante Mexicana, turnándose a la Comisión de Marina para su estudio y dictamen, sin embargo al no haber sido dictaminado por esa legislatura, pasó a la LIX Legislatura como asunto pendiente.

Segundo. Con fecha 25 de abril de 2006, el Pleno de la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley para el Fomento y Desarrollo de la Marina Mercante Mexicana, motivo por el cual se turnó al Senado de la República únicamente para los efectos a que se refiere el artículo 72 inciso a) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Consideraciones

1. El principal objetivo de la Ley para el Fomento y Desarrollo de la Marina Mercante Mexicana, es la creación de un marco jurídico que siente las bases legales para la constitución de la flota mercante nacional.

2. La flota mercante mexicana se encuentra en una posición de competencia desigual frente a embarcaciones con bandera extranjera, y esos factores externos e internos que se presentan en el ámbito marítimo, hacen poco atractiva la inversión en el sector, o bien propician el ingreso a éste con embarcaciones abanderadas en otros países, lo que trae como consecuencia una seria problemática al sector marítimo nacional.

3. La Ley para el Fomento y el Desarrollo de la Marina Mercante Mexicana, es compatible con los mecanismos creados en otros países para atender la problemática que presenta el sector marítimo a nivel internacional, y establece las condiciones necesarias que permitirán la reactivación del sector marítimo.

4. El fomento y desarrollo de dicho sector representará una gran oportunidad para el crecimiento económico del país, lo que daría como resultado la generación de empleos.

5. El país gasta aproximadamente 30 mil millones de dólares anuales, para el pago de seguros y fletes marítimos a barcos de banderas extranjeras, los cuales no reportan ningún ingreso al fisco federal.

Por todo lo anteriormente expuesto y fundado, y en virtud de que ha transcurrido en exceso el término de cinco días –a que se refiere el artículo 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos– para que las Comisiones de Marina, Comunicaciones y Transportes, y Estudios Legislativos, Primera del Senado de la República, emitan el dictamen correspondiente sin que dichos órganos legislativos hayan cumplido con su encomienda constitucional, a usted señor Presidente de la honorable Cámara de Diputados, respetuosamente nos permitimos:

Único. Se sirva solicitar a la Mesa Directiva del Senado de la República, excite a las Comisiones de Marina, Comunicaciones y Transportes, y de Estudios Legislativos, Primera de aquella soberanía para que a la brevedad posible dictaminen la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley para el Fomento y Desarrollo de la Marina Mercante Mexicana.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de noviembre de 2008.

Mesa directiva de la Comisión de Marina

Diputados: Elías Cárdenas Márquez, presidente; Ángel Rafael Deschamps Falcón, Marco Antonio Peyrot Solís, Maribel Luisa Alva Olvera, José Luis Blanco Pajón, secretarios (rúbricas).

(Remítase a la Cámara de Senadores. Diciembre 9 de 2008.)
 
 






Dictámenes negativos
DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, CORRESPONDIENTE A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO A LA HUELGA EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

A la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, LX Legislatura, le fue turnada para su análisis y dictamen la proposición con punto de acuerdo relativo a la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana, presentada por la diputada Rosario Ignacia Ortiz Magallón, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, 40 y 45, numerales 6, incisos e) y f), y 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como 58, 60, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Trabajo y Previsión Social acordó el estudio y dictamen de la referida proposición con punto de acuerdo, mismo que se somete a la consideración de esta asamblea, conforme a los siguientes

Antecedentes

1. En sesión ordinaria del Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, LX Legislatura, celebrada el 4 de marzo de 2008, la diputada Rosario Ignacia Ortíz Magallón, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó proposición con punto de acuerdo relativo a la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana, mismo que fue publicado en la Gaceta Parlamentaria el 7 de febrero de 2008.

2. En la citada sesión del Pleno, por instrucciones de la Presidencia de la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la citada proposición con punto de acuerdo fue turnada a esta Comisión de Trabajo y Previsión Social, mediante oficio DGPL60-II-2-1387, firmado el 4 de marzo de 2008, que fue recibido el 5 de marzo del mismo año. A fin de que, con fundamento en los artículos 58, 60, 87, 88 y 89 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se procediera a la elaboración del dictamen correspondiente.

3. Para cumplir con lo dispuesto en los artículos citados del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta comisión acordó llevar a cabo el análisis y elaboración del dictamen, con el fin de someterla a la consideración del Pleno de esta asamblea, al tenor de los siguientes

Considerandos

Primero. Que esta comisión es competente para conocer la proposición con punto de acuerdo relativo a la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), presentado por la diputada Rosario Ignacia Ortíz Magallón, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Lo anterior con fundamento en los artículos 58, 60, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo. Esta comisión dictaminadora acordó llevar a cabo el estudio y análisis para su correspondiente dictamen durante su cuarta reunión plenaria, el 31 de enero de 2007, en el salón F del edificio G de este recinto legislativo.

Tercero. Que esta comisión dictaminadora, para allegarse de elementos formales con los cuales sustentar los razonamientos vertidos en el presente dictamen, con el objeto de motivar y fundar su resolutivo, solicitó, mediante oficio número CTPS.0150.08 dirigido al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la información y opinión respecto a la huelga en la UAM. Lo anterior, con fundamento en el artículo 89 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Cuarto. Que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mediante oficio número 1424, del 25 de agosto de 2008, suscrito por el doctor Álvaro Castro Estrada, subsecretario del Trabajo, Seguridad y Previsión Social, dio debida respuesta a la solicitud de esta dictaminadora, con la información correspondiente al estado de la huelga en la UAM, así como de la intervención que tuvo la citada dependencia del gobierno federal.

Quinto. Que, conforme a la información proporcionada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se tiene conocimiento de que la huelga en la UAM estallada el 1 de febrero de 2008, fue levantada el 5 de abril del presente año, después de 64 días, toda vez que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) aceptó el ofrecimiento propuesto por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que la UAM incrementara el tabulador de salarios en un 4.25 por ciento, y de igual forma se otorgara 1.2 por ciento en prestaciones, así como el pago del 50 por ciento de salarios caídos y un bono para los trabajadores administrativos de 2 mil 500 pesos.

De esta forma, se puso fin al conflicto que afectó a 5 mil 700 trabajadores administrativos, 3 mil 500 académicos y a más de 45 mil estudiantes.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social señaló en su comunicado que su intervención fue, en todo momento, con objeto de buscar la solución al conflicto en forma conciliada, además de que se privilegió el diálogo entre las partes, en estricto cumplimiento a los principios de la negociación colectiva de legalidad y bilateralidad. Conforme a lo anterior, dicha problemática ha sido superada.

Sexto. Que toda vez que los resolutivos del punto de acuerdo motivo del presente dictamen están dirigidos a exhortar a las autoridades de la UAM a privilegiar el diálogo y encontrar una solución al citado conflicto laboral, además de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que coadyuven a resolver este conflicto conforme a derecho, de acuerdo a sus atribuciones legales, es claro que el objeto de los resolutivos del multicitado punto de acuerdo han quedado sin materia.

Séptimo. Que en atención a los considerandos que preceden, esta dictaminadora estima que, conforme a las motivaciones y fundamentos de los resolutivos del punto de acuerdo de referencia, y de acuerdo a los elementos e información con que se cuenta respecto al conflicto laboral en la UAM, no resulta procedente aprobar los resolutivos propuestos en el referido punto de acuerdo.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, la Comisión de Trabajo y Previsión Social, como dictaminadora, considera que es de resolverse y se permite someter a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente

Acuerdo

Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo relativo a la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana, presentada por la Diputada Rosario Ignacia Ortiz Magallón, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, conforme a lo señalado en los considerandos sexto y séptimo, descárguese y archívese como asunto totalmente concluido.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 19 de noviembre de 2008.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social

Diputados: Tomás del Toro del Villar (rúbrica), Juan Manuel Sandoval Munguía (rúbrica), Carlos René Sánchez Gil (rúbrica), Juan Carlos Velasco Pérez (rúbrica), José Antonio Almazán González, Humberto Dávila Esquivel (rúbrica), Ramón Almonte Borja (rúbrica), Luis Ricardo Aldana Prieto, Francisco Antonio Fraile García (rúbrica), Miguel Ángel Gutiérrez Aguilar, Carlos Armando Reyes López, Alfonso Othón Bello Pérez, Antonio Berber Martínez, Rolando Rivero Rivero (rúbrica), Verónica Velasco Rodríguez (rúbrica), Gustavo Ramírez Villarreal (rúbrica), Demetrio Román Isidoro, Beatriz Collado Lara (rúbrica), Patricio Flores Sandoval (rúbrica), Ramón Félix Pacheco Llanes, Ana Yurixi Leyva Piñón (rúbrica en contra), Rogelio Muñoz Serna, Alfredo Barba Hernández (rúbrica), Adrián Pedrozo Castillo, Sonia Noelia Ibarra Fránquez, Rosario Ignacia Ortiz Magallón (rúbrica en contra), José Luis Gutiérrez Calzadilla (rúbrica), Diego Aguilar Acuña (rúbrica), Jesús Ramírez Stabros (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, REFERENTE A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE LA CÁMARA DE DIPUTADOS EXHORTE RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL A REALIZAR LAS ACCIONES NECESARIAS CON OBJETO DE QUE EN LAS EXPOSICIONES, SEMINARIOS, CONFERENCIAS, FERIAS U OTROS ACTOS QUE PROMUEVA CONSIDERE POR LO MENOS 5 POR CIENTO DE LOS ESPACIOS DISPONIBLES PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS ORGANIZACIONES CIVILES

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de la LX Legislatura fue turnada, para estudio y dictamen, proposición con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte respetuosamente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a realizar las acciones necesarias con objeto de que en las exposiciones, seminarios, conferencias, ferias u otros actos que promueva considere por lo menos cinco por ciento de los espacios disponibles para las personas con discapacidad y sus organizaciones civiles; a cargo de la diputada Silvia Emilia Degante Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LX Legislatura, presentada el 26 de abril del 2007.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numerales 6, incisos e) y f), y 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 58, 60, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Trabajo y Previsión Social somete a consideración de la honorable asamblea el siguiente dictamen.

Antecedentes

1. La proposición con punto de acuerdo listada en el proemio fue presentada en la fecha y por la diputada que se menciona, y publicada en la Gaceta Parlamentaria el 10 de abril de 2007.

2. La proposición fue turnada a esta comisión para efectos de análisis y elaboración del dictamen, previsto en el artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.

Consideraciones

1. Manifiesta la legisladora en la proposición que en México existen, entre 7 y 13 por ciento de la población, personas que viven alguna discapacidad, y hay 10 millones de personas con discapacidad, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud; por ese motivo se debe tomar en consideración cualquier medida que se pueda aplicar en el Congreso que ayude a la integración de éste sector de la población.

Asimismo, señala que los mexicanos con algún tipo de discapacidad que carecen de un empleo formal y, en particular, aquellos que no cuentan con empleo han recibido de alguna manera algún beneficio por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), como en el sexenio pasado los centros delegacionales promotores del empleo y hoy las agencias de integración laboral para personas con discapacidad del DIF nacional, red de vinculación especializada para la integración laboral de las personas con discapacidad y adultos mayores de la STPS.

Considera que los esfuerzos que México ha realizado no han sido suficientes, ya que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática en su encuesta nacional de ingresos y gastos en los hogares de 1996 arroja que 24 por ciento de la población con discapacidad son económicamente activos y 76 por ciento se encuentran de manera inactiva. De la población económicamente activa, 85 por ciento están ocupados y 15 por ciento busca un empleo. Por otro lado del 76 por ciento de esta población que se encuentra inactiva, 6 por ciento estudia, 8 por ciento realiza deporte, 26 por ciento se encuentra en su hogar y 60 por ciento quiere trabajar.

Por otra parte, señala que hablar de cifras que pueden ser en ocasiones muy ilustrativas pero en el mayor de los casos son duras y dan cuenta de lo indolente que puede ser un país con sus ciudadanos y que de gran valor serán las acciones que se tomen para estos mexicanos que viven alguna discapacidad que al igual que los demás grupos vulnerables sólo buscan la igualdad de oportunidades.

Asimismo, la proponente señala que los esfuerzos y acciones que en este momento la Secretaría del Trabajo y Previsión Social realiza para beneficiar a miles de ciudadanos y a las organizaciones sociales que atienden el tema y que requieren una oportunidad para generar fuentes de empleo pueden y deben ser impulsadas por la Cámara de Diputados.

Señala también que con acciones como las que se plantean con este punto de acuerdo se suman a los esfuerzos que el gobierno federal en su conjunto está realizando en materia de integración y promoción social de las personas con discapacidad, como los incentivos fiscales para empresarios que contraten a personas con discapacidad, anunciadas por el presidente de la República, generan un ambiente de inclusión y equiparación de oportunidades, observando en todo momento el bien común en México.

Asimismo, manifiesta la legisladora que pese a que distintas instituciones nacionales y extranjeras que trabajan para beneficiar a las personas con discapacidad en México como son Galrp, Capítulo México, Industrias de Buena Voluntad, IAP, Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, el DIF nacional y la propia Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el camino aún es largo para integrar a la vida productiva del país a miles de personas que requieren del trabajo y compromiso de los legisladores.

Por tanto, considera que es necesario que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estimule y apoye a quienes con una actitud emprendedora y con deseos de superación deciden realizar una actividad económica independiente; que se les impulse en cualquiera que sea la oportunidad en donde puedan exhibir y dar promoción a los productos o servicios que ofertan instituciones como Apac, IAP, Confe, etcétera, y, en general, cualquier persona con discapacidad y que a través de su capacidad y aptitudes han logrado su integración a una vida productiva.

La legisladora señala que las instituciones públicas han generado programas específicos para la generación de empleos y autoempleos, como es el caso de las Secretarías de Desarrollo Social, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Turismo, y de Economía, entre otras, las cuales en su programas han apoyado con recursos económicos, técnicos y humanos para la realización de proyectos productivos en los cuales las personas con discapacidad sean los beneficiarios directos.

En este sentido, concluye la ponente que la falta de espacios para publicitar o vender los productos y servicios que en sus proyectos productivos elaboran son muy costosos y con grandes competidores, lo que hace el camino más difícil para alcanzar la rentabilidad y, en ocasiones, llegan al fracaso del proyecto y los recursos federales sólo sirvieron como un paliativo al desarrollo social de las personas con discapacidad.

2. La comisión dictaminadora luego de revisar el análisis de la autora de la propuesta opina lo siguiente:

Como se sabe, en México existen aproximadamente 2.2 millones de personas con discapacidad, de las cuales más de la mitad carece de empleo formal o vive en pobreza extrema y sólo el 25 por ciento tiene participación de la vida económica y laboral del país.

El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 tiene como uno de sus objetivos principales dar especial atención a los grupos vulnerables o con necesidades especiales, al tiempo de promover acciones que propicien la integración y desarrollo social de las personas con discapacidad, erradicando cualquier forma de discriminación tanto laboral como salarial, logrando una mayor equidad entre los mexicanos.

Por lo expresado en los párrafos anteriores, y después de analizar la propuesta que se dictamina y la información recabada por esta comisión, se sabe que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a través de la Subsecretaría de Desarrollo Humano para el Trabajo Productivo ha diseñado una serie de acciones para contrarrestar esta desigualdad, las cuales se agrupan en ocho estrategias conforme a lo siguiente: promoción y difusión de la equidad e inclusión laboral; sensibilización y capacitación especializada; fortalecimiento interinstitucional; fortalecimiento del marco jurídico; desarrollo de investigadores; asesoramiento en equidad e inclusión; participación en actos, reuniones y entrevistas con los sectores; y elaboración de informes con indicadores medibles.

Con estos elementos se puede concluir que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social coincide con la justificación expuesta en la propuesta con punto de acuerdo en el sentido de avanzar en el tema de la integración de las personas con discapacidad a través de la aplicación de acciones afirmativas que promuevan la inclusión de este sector vulnerable en las actividades que desarrolla esa dependencia, y que tiene el compromiso de trabajo y voluntad para constituir un mercado laboral más humano y equitativo, en donde se puedan aumentar las oportunidades para los diversos sectores sociales, en especial los más vulnerables.

En mérito de lo expuesto, la Comisión de Trabajo y Previsión Social se permite someter a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente

Acuerdo

Único. Por lo expuesto deséchese el punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a realizar las acciones necesarias con objeto de que en las exposiciones, seminarios, conferencias, ferias u otros actos que promueva considere por lo menos el cinco por ciento de los espacios disponibles para las personas con discapacidad y sus organizaciones civiles, a cargo de la diputada Silvia Emilia Degante Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LX legislatura, presentada el 26 de abril del 2007; descárguese y archívese como asunto totalmente concluido.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 19 de noviembre de 2008.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social

Diputados: Tomás del Toro del Villar (rúbrica), Juan Manuel Sandoval Munguía (rúbrica), Carlos René Sánchez Gil (rúbrica), Juan Carlos Velasco Pérez (rúbrica), José Antonio Almazán González, Humberto Dávila Esquivel (rúbrica), Ramón Almonte Borja (rúbrica), Luis Ricardo Aldana Prieto, Francisco Antonio Fraile García (rúbrica), Miguel Gutiérrez Aguilar, Carlos Armando Reyes López, Alfonso Othón Bello Pérez, Antonio Berber Martínez, Rolando Rivero Rivero, Verónica Velasco Rodríguez (rúbrica), Gustavo Ramírez Villarreal (rúbrica), Demetrio Román Isidoro, Beatriz Collado Lara (rúbrica), Patricio Flores Sandoval (rúbrica), Ramón Félix Pacheco Llanes, Ana Yurixi Leyva Piñón (rúbrica en contra), Rogelio Muñoz Serna, Alfredo Barba Hernández (rúbrica), Adrián Pedrozo Castillo, Sonia Noelia Ibarra Fránquez, Rosario Ignacia Ortiz Magallón (rúbrica en contra), José Luis Gutiérrez Calzadilla (rúbrica), Diego Aguilar Acuña (rúbrica), Jesús Ramírez Stabros (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, SOBRE EL PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO A ESTABLECER UNA MESA DE DIÁLOGO PARA SOLUCIONAR LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE LA MINA DE COBRE MEXICANA DE CANANEA, EN SONORA

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de la LX Legislatura fue turnada para estudio y dictamen la proposición con punto de acuerdo que exhorta a los tres niveles de gobierno a establecer una mesa de diálogo para solucionar la huelga de los trabajadores de la mina de Cobre Mexicana de Cananea, en Sonora, a cargo del diputado Carlos Ernesto Navarro López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LX Legislatura, presentada el 30 de abril de 2008.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numerales 6, incisos e) y f), y 7, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 58, 60, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Trabajo y Previsión Social somete a consideración de esta honorable asamblea el siguiente dictamen:

Antecedentes

1. La proposición con punto de acuerdo indicada en el proemio de este dictamen fue presentada en la fecha y por el diputado que se mencionan, y publicada en la Gaceta Parlamentaria del 21 de febrero de 2008. Se turnó para dictamen mediante el oficio número D.G.P.L. 60-II-3-1663, dirigido al presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social por la Mesa Directiva de la LX Legislatura.

2. La proposición citada fue turnada a la comisión para efectos de análisis y elaboración del dictamen previsto en el artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Consideraciones

1. Manifiesta el legislador en la proposición que se dictamina que un autobús de la empresa Transporte de Personal LAR fue detenido en Navojoa, Sonora, para una revisión de rutina, según señaló el jefe de la policía municipal.

Agrega que en el transporte viajaban 30 individuos, con la sorprendente característica en común de haber pertenecido al Ejército Mexicano o a alguna institución policial. En la operación que montaron las corporaciones policiales, incluido el Ejército, se averiguó que los viajeros eran originarios de Jalisco y Colima.

Manifiesta el proponente que esas personas declararon que se dirigían a Cananea, casi 500 kilómetros rumbo al norte, donde se incorporarían a laborar en la mina Mexicana de Cananea, propiedad de Germán Larrea Mota Velasco, presidente de Grupo México.

Señala el legislador que una vez que se verificó la información que los ex militares y ex policías proporcionaron, fueron dejados en libertad de continuar su recorrido, como documentaron los medios locales, principalmente el periódico El Informador del Mayo y el portal de Internet Kiosco Mayor.

Señala que después que se conoció este incidente, el vocero y líder de los trabajadores, Sergio Tolano, reveló que de diversas partes del país habían llegado más de 400 sujetos, en su mayoría ex militares, a incorporarse a la planta laboral de la mina, contratados por Grupo México, pese a la huelga.

Indica el proponente que, desde el 30 de julio de 2007, los trabajadores de la mina de cobre Mexicana de Cananea, pertenecientes a la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, emplazaron a huelga a Industrial Minera México, SA de CV, subsidiaria de Grupo México.

Considera que Grupo México está ante los preparativos de una confrontación contra los mineros que legítimamente han permanecido en huelga en demanda del cumplimiento de la obligación patronal de proporcionales un lugar seguro para desempeñar las labores.

También señala que el consorcio de Larrea Mota Velasco ha contratado mercenarios especialistas en el uso de la fuerza y represión para tomar el control de la mina.

Agrega que el personal ilegalmente contratado por Germán Larrea tiene la clara finalidad de actuar por la vía violenta, enfrentando a los mineros que se oponen de manera pacífica y en el marco de la ley a terminar el paro de labores en tanto no se satisfaga su pliego petitorio, que no es ninguna casualidad que todos los que fueron contratados sean ex militares y ex policías quienes, disfrazados de empleados, agredirán a los sindicalizados para después decir que fue un enfrentamiento entre trabajadores.

Menciona el legislador que en diversas ocasiones se ha denunciado desde la tribuna de la Cámara de Diputados que la complicidad y complacencia existente entre Grupo México y las autoridades laborales se han utilizado, y que se siguen usando recursos millonarios para proteger los intereses económicos de una empresa privada, hecho que queda de manifiesto debido a que hasta el momento fuerzas federales y estatales resguardan las instalaciones.

Señala que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ha declarado inexistente en dos ocasiones la huelga, pese a que el 16 de agosto de 2007 los trabajadores habían logrado un amparo emitido por el Juzgado Quinto de Distrito en materia Laboral, así como la determinación de legalidad de la huelga, el 17 de diciembre, por el Primer Tribunal Colegiado en materia de Trabajo.

Concluye que lo más grave podría ocurrir en cualquier momento si no se detiene la estrategia organizada por Germán Larrea de terminar con los derechos constitucionales de más de mil trabajadores, una tragedia que, de no detenerse, será responsabilidad del presidente Felipe Calderón y del gobernador de Sonora, Eduardo Bours.

Debido a lo expuesto, demanda lo siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta al gobierno federal a establecer una mesa de diálogo para solucionar exclusivamente por la vía pacífica, con estricto arreglo a la ley y respeto de los derechos laborales, las demandas de los trabajadores de la mina de cobre Mexicana de Cananea, Sonora, integrantes de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Segundo. Se exhorta a los gobiernos federal, estatal y municipal a tomar las medidas pertinentes para evitar cualquier acto de violencia que pudiera presentarse producto de las provocaciones preparadas por la empresa, según se hace constar por la presencia de ex militares y ex policías.

2. La comisión dictaminadora, luego de revisar el análisis del autor de la propuesta, opina lo siguiente:

En la información recabada por la comisión se advierte que el 30 de julio de 2007 el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la Republica Mexicana (sindicato minero) estalló la huelga en la unidad minera de Cananea, Sonora, aduciendo condiciones deficientes en materia de seguridad e higiene en el trabajo, no obstante que durante el periodo de prehuelga la empresa se allanó a las pretensiones específicas que estuvieran relacionadas con estos temas.

El 11 de enero de 2008, en acatamiento de lo dispuesto por el Poder Judicial, la JFCA notificó al sindicato minero la declaración de inexistencia de la huelga estallada por dicho sindicato el 30 de julio de 2007, en la unidad minera de Cananea, Sonora. El mismo 11 de enero de 2008, el sindicato minero promovió juicio de amparo contra la determinación de la JFCA sobre la inexistencia de la huelga.

El 14 de febrero de 2008, el juez sexto de Distrito en materia de Trabajo en el Distrito Federal concedió el amparo solicitado por el sindicato minero. La empresa impugnó la referida resolución al interponer la revisión ante el Primer Tribunal Colegiado en materia de Trabajo del Primer Circuito, que confirmó el amparo concedido por el juez sexto de distrito, que consideró que la huelga debía ser declarada legalmente existente. En cumplimiento de lo anterior, la JFCA, con fecha 28 de abril de 2008, notificó que la huelga de Cananea era legalmente existente.

No obstante haber avanzado en aspectos relacionados con el tema de seguridad e higiene en la empresa, y haberse realizado en la mina de Cananea una inspección extraordinaria en la materia, ante personas representativas de ambas partes, no ha sido posible avanzar en la solución del conflicto, en virtud de que han prevalecido el encono y la desconfianza mutua, en cuanto a los aspectos relacionados con peticiones económicas y asuntos de orden penal locales en Cananea, lo cual ha impedido que los esfuerzos de conciliación mencionados rindan el resultado deseado que permita el levantamiento de las huelgas y, por ende, el beneficio de los trabajadores, sus familias y de la actividad productiva de la empresa en la localidad, en la cual la actividad minera es la principal fuente de subsistencia económica y social.

Del 5 al 9 de marzo de 2008, personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) desahogó la citada inspección, en la que participaron, además de los integrantes de la Comisión de Seguridad e Higiene, el representante patronal y miembros del sindicato minero. Como resultado de la inspección, se detectaron 263 medidas técnicas que no son consideradas graves, de las cuales la empresa solventó 211, y las 52 restantes quedaron pendientes de subsanarse por encontrarse suspendidas las labores en la mina.

Desde los entallamientos de huelga, en la STPS se han llevado a cabo reuniones de carácter formal entre la empresa y el sindicato minero, además de diversos encuentros de alto nivel que se han tenido con los representantes de las partes en conflicto. Dichas reuniones se celebraron el 3, 20, 21 y 24 de agosto, 5 de noviembre y 6 de diciembre de 2007.

En la reunión del 5 de noviembre de 2007 comparecieron los representantes del sindicato minero y el ingeniero Roberto Rubial Astiazarán, secretario de Gobierno de Sonora, sin que hayan acudido los representantes de las empresas.

El 20 de agosto de 2007, el secretario del ramo, acompañado del subsecretario del Trabajo, Seguridad y Previsión Social, se reunió con las partes.

En dichas reuniones, el sindicato minero ha insistido en condicionar el levantamiento de las huelgas a la solución definitiva de las demandas laborales y mercantiles contra su entonces secretario general, entre otras demandas que nada tienen que ver con los supuestos motivos de las huelgas.

Derivado de las citadas reuniones en la STPS, esta comisión advierte que las peticiones del sindicato exceden las supuestas violaciones contractuales en materia de seguridad e higiene en el trabajo que dieron motivo al estallamiento de las huelgas, como desistimientos de acciones penales, rescate de cuerpos; desistimiento de las demandas de titularidad de contrato colectivo que fue concedida al sindicato alterno; y el multimillonario pago de daño moral al sindicato minero y al señor Napoleón Gómez Urrutia, entonces secretario general.

Después de las reuniones llevadas a cabo en la STPS, que resultaron infructuosas en virtud de que las pretensiones del Sindicato Minero excedían el conflicto laboral, el 14 de diciembre de 2007, el titular de la STPS envió un nuevo oficio tanto al secretario general del Sindicato Minero como al presidente de Grupo México para solicitarles el nombramiento de un representante plenipotenciario a fin de intentar, una vez más, la conciliación del conflicto.

Se convocó al señor Sergio Tolano, secretario de la sección 65 del sindicato minero en Cananea, para que, con la participación de autoridades federales y locales, pudiera encontrarse una solución para la mina de Cananea, sin que el señor Tolano se hubiese presentado a la reunión programada para el 3 de junio de 2008.

Esta comisión ha tenido conocimiento de que la STPS ha reiterado su disposición a atender los conflictos laborales entre las referidas empresas y el sindicato minero para que privilegien el diálogo en la búsqueda de una solución, como se exhortó al sindicato minero, a través de su secretario de trabajo, Javier Zúñiga García, electo en la convención general ordinaria celebrada en mayo de 2008, sin que dicha invitación haya sido atendida.

Esta dictaminadora advierte que, desafortunadamente, ante los esfuerzos realizados para conciliar los conflictos, se ha evidenciado el particular interés del sindicato minero para condicionar las negociaciones de los asuntos laborales a los problemas de carácter penal de su anterior secretario general, señor Napoleón Gómez Urrutia.

Conforme a la información recabada por esta comisión y la serie de ambigüedades y falta de precisiones sobre tiempo, lugar y forma en que incurre el diputado que realizó la proposición con base en suposiciones, ésta considera que no se ha acreditado una intervención violenta o desalojo de trabajadores por la fuerza pública. Esto, desde la fecha de presentación de la aquélla hasta el presente.

De acuerdo con la información recopilada, la presencia policiaca que, por excepción, estuvo en el centro de trabajo obedeció a un requerimiento de auxilio por parte del tribunal laboral correspondiente para que, en forma preventiva, se actuara de manera disuasiva y no represiva, a efecto de evitar enfrentamientos entre grupos de trabajadores antagónicos. Los elementos de seguridad no iban armados y su único propósito era garantizar la libertad de trabajo.

Por último, esta comisión ha podido constatar que en múltiples ocasiones la STPS ha expresado su total disposición a atender los asuntos de carácter laboral y que ha exhortado a las partes para que puedan lograr una salida satisfactoria a la problemática laboral vigente, máxime que la legislación laboral exige la voluntad de los trabajadores para poner fin a un movimiento de huelga, y que no basta la participación de las autoridades para resolver un conflicto de esa naturaleza. Corresponde, pues, al sindicato minero y a la citada empresa asumir una actitud propositiva de negociación con la que se puedan alcanzar acuerdos de solución, ya que las autoridades laborales administrativas de los diferentes niveles de gobierno no cuentan con atribuciones directas que les permitan resolver los conflictos sin la voluntad de las partes.

En mérito de lo expuesto, la Comisión de Trabajo y Previsión Social se permite someter a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente

Acuerdo

Único. Por lo expuesto, deséchese el punto de acuerdo que exhorta a los tres niveles de gobierno a establecer una mesa de diálogo para solucionar la huelga de los trabajadores de la mina de Cobre Mexicana de Cananea, en Sonora, a cargo del diputado Carlos Ernesto Navarro López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LX legislatura, presentada el 30 de abril del 2008. Descárguese y archívese como asunto totalmente concluido.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 19 de noviembre de 2008.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social

Diputados: Tomás del Toro del Villar (rúbrica), Juan Manuel Sandoval Munguía (rúbrica), Carlos René Sánchez Gil (rúbrica), Juan Carlos Velasco Pérez (rúbrica), José Antonio Almazán González, Humberto Dávila Esquivel (rúbrica), Ramón Almonte Borja (rúbrica), Luis Ricardo Aldana Prieto, Francisco Antonio Fraile García (rúbrica), Miguel Gutiérrez Aguilar, Carlos Armando Reyes López, Alfonso Othón Bello Pérez, Antonio Berber Martínez, Rolando Rivero Rivero (rúbrica), Verónica Velasco Rodríguez (rúbrica), Gustavo Ramírez Villarreal (rúbrica), Demetrio Román Isidoro, Beatriz Collado Lara (rúbrica), Patricio Flores Sandoval (rúbrica), Ramón Félix Pacheco Llanes, Ana Yurixi Leyva Piñón (rúbrica en contra), Rogelio Muñoz Serna, Alfredo Barba Hernández (rúbrica), Adrián Pedrozo Castillo, Sonia Nohelia Ibarra Franquez, Rosario Ignacia Ortiz Magallón (rúbrica), José Luis Gutiérrez Calzadilla (rúbrica), Diego Aguilar (rúbrica), Jesús Ramírez Stabros (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD, RESPECTO A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DEL RAMO A REALIZAR UN ESTUDIO PARA DETERMINAR LA RELACIÓN ENTRE LA INGESTA DE COMIDA DE ALTO CONTENIDO CALÓRICO Y ESCASO VALOR NUTRICIONAL Y SU PUBLICIDAD EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Salud fue turnada, para su estudio y dictamen la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a realizar un estudio para determinar la relación entre la ingesta de comida de alto contenido calórico y escaso valor nutricional y su publicidad en los medios de comunicación masiva, presentada por el diputado Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La Comisión de Salud, con fundamento en las atribuciones que les otorgan los artículos 39 numerales 1° y 3°, 43, 44 y 45 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, 56, 60, 88, 89, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de los miembros de esta Honorable Asamblea, el presente dictamen de acuerdo con la siguiente:

Metodología

La Comisión encargada del análisis y dictamen del punto de acuerdo mencionado anteriormente, desarrolla su trabajo conforme el procedimiento que a continuación se describe:

I. En el capítulo "Antecedentes" se da constancia del trámite, del proceso legislativo, del recibo en turno para el dictamen del punto de acuerdo y de los trabajos previos de la comisión dictaminadora.

II. En el capítulo "Contenido" se sintetiza el alcance de la propuesta en estudio.

III. En el capítulo "Consideraciones", la comisión dictaminadora expresa los argumentos de valoración de la propuesta y de los motivos que sustentan la decisión de respaldar o desechar la propuesta en análisis.

I. Antecedentes

En sesión celebrada con fecha 30 de abril de 2008 fue presentada ante el pleno de la honorable Cámara de Diputados la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a realizar un estudio para determinar la relación entre la ingesta de comida de alto contenido calórico y escaso valor nutricional y su publicidad en los medios de comunicación masiva, signada por el diputado Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Con la misma fecha, la Mesa Directiva turnó la mencionada proposición a la Comisión de Salud para su estudio y posterior dictamen.

II. Contenido

En su exposición de motivos, el promovente manifiesta su preocupación por el grave problema que representa la obesidad en nuestro país.

Refiere que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica a México como el segundo país con el mayor grado de sobrepeso en todo el mundo, sólo por debajo de los Estados Unidos de Norteamérica y que desde su perspectiva es necesario hacer cambios que incidan en esta problemática, ya que de no hacerlo pronto estaremos ostentando un peligroso y nada honorable primer lugar.

Establece que la influencia de la comida chatarra y rápida en nuestro país, es uno de los factores que contribuyen a esta problemática, ya que pondera que este tipo de alimentos se caracterizan por un alto contenido calórico y un escaso valor nutricional.

Sustenta con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Salud de 2006, que la obesidad en niños que cursan primaria se ha incrementado un 33 por ciento en los últimos siete años; y que en la actualidad se estima que cerca del 26 por ciento de la población infantil de 5 a 11 años padece sobrepeso u obesidad.

Para contribuir a una solución pide se exhorte a la Secretaría de Salud a fin de realizar un estudio que permita determinar la relación existente entre la ingesta de comida con alto contenido calórico y escaso valor nutricional y su publicidad en los medios masivos de comunicación.

III. Consideraciones

Obesidad significa tener un exceso de grasa en el cuerpo. Se diferencia del sobrepeso, que significa pesar demasiado. El peso puede ser resultado de la masa muscular, los huesos, la grasa o el agua en el cuerpo. Ambos términos significan que el peso de una persona es mayor de lo que se considera saludable según su estatura.

La obesidad se presenta con el transcurso del tiempo, cuando se ingieren más calorías que aquellas que consume. El equilibrio entre la ingestión de calorías y las calorías que se pierden es diferente en cada persona. Entre los factores que pudieran inclinar el equilibrio se incluyen la constitución genética, el exceso de comer, el consumo de alimentos ricos en grasas y la falta de actividad física, entre otros.

Cabe resaltar la afirmación que hace el promovente al señalar que son muchos los factores que han desencadenado el progresivo avance de la obesidad en nuestro país: el ritmo acelerado de la vida cotidiana en las zonas urbanas; la carencia de una asignatura o programa sobre cultura nutricional en las escuelas; la falta de información entre los padres de familia para asegurar a sus hijos una dieta saludable y balanceada; y define por último que a su juicio el factor más importante es la influencia de la comida chatarra y rápida en nuestro país.

Sin embargo, se reconoce que la causa fundamental de la obesidad y el sobrepeso es un desequilibrio entre el ingreso y el gasto de calorías, lo cual se atribuye a diferentes factores condicionantes, entre los que en párrafos anteriores hemos citado.

Se concluye que la obesidad es un problema epidemiológico, que es multifactorial y que genera grandes costos económicos; pero también es una enfermedad que puede ser prevenible.

El promovente por otro lado, hace referencia que las estrategias de publicidad y mercadotécnicas de las empresas que comercializan alimentos que se caracterizan por un alto contenido calórico y un escaso valor nutricional, tienen un impacto favorable en la población para comprar y consumir este tipo de productos y que la televisión es el mejor medio para promocionarlos.

Al respecto tomaremos la información que se ha presentado en diversos foros sobre obesidad y sobrepeso, en donde se ha afirmado que canales de televisión, como el Canal 5 transmite a los menores 39 anuncios por hora de alimentos o golosinas, de los cuales 17 son de alimentos no recomendables.

Según la agrupación El Poder del Consumidor, en comparación con datos de Consumers International, se reveló que México ocupa el primer lugar en mensajes dirigidos a niños; seguido por Australia, que anuncia 29 productos por hora, 12 de alimentos no recomendables; mientras que en tercer lugar se ubica Estados Unidos, con 24 anuncios, 11 de comida chatarra.

Según el Institute of Medicine Food and Nutrition Board, de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, los niños ven televisión con menos escepticismo que los adultos y, por lo tanto, son particularmente vulnerables a la publicidad, lo que afecta la elección de alimentos e influye en sus hábitos, pues pueden sufrir cambios de conducta y exigen a sus padres la compra del producto que ven en televisión.

En contraste con lo anterior es importante señalar que según un estudio elaborado por la Fundación Mexicana para la Salud, se evidencia que el principal decisor de los alimentos que consume durante el día un niño obeso es la madre, como se puede deducir de la tabla que se muestra a continuación.

Encontramos coincidencias con la preocupación del diputado promovente en cuanto al enorme reto que para la salud pública del país representa el problema de la obesidad infantil; sabemos que según la Encuesta Nacional de Nutrición 1 de cada 4 niñas y niños de entre cinco y once años padece sobrepeso y obesidad en México. Sin embargo es necesario mencionar que, según la fracción V del artículo 115 de la Ley General de Salud, la Secretaría de Salud tiene a su cargo promover investigaciones químicas, biológicas, sociales y económicas, encaminadas a conocer las condiciones de nutrición que prevalecen en la población y establecer las necesidades mínimas de nutrimentos, para el mantenimiento de las buenas condiciones de salud de la población.

Derivado de lo anterior, se infiere que la ley vigente ya establece como una obligación de la secretaría llevar a cabo estudios como el que pretende el diputado Quintero, por lo cual encontramos redundante la proposición.

Sin embargo, es conveniente señalar que la Secretaría de Salud reconoce que la obesidad tiene una tendencia creciente y es un factor de riesgo para enfermedades crónicas, y que es urgente intervenir de manera enérgica y efectiva, a través de programas y políticas públicas que incidan en los cambios de estilos de vida de la población, de generar un entorno saludable en las escuelas y en los hogares principalmente de los niños de educación básica.

Qué existen diferentes estudios relacionados con la inquietud que tiene el promovente y todos concluyen que una de las variables detectadas como cusa de la obesidad y el sobrepeso, es la falta de actividad física y el consumo de alimentos de alto contenido calórico y de azúcares. Cabe Señalar que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2006 se considera una herramienta fundamental para la implementación de programas preventivos para el control del sobrepeso y la obesidad, principalmente en materia de educación para la salud, la orientación y vigilancia en materia de nutrición, el control sanitario de productos y servicios y de la importación de alimentos y bebidas no alcohólicas y el control sanitario de su publicidad.

Todas estas facultades de rectoría están enunciadas en la Ley General de Salud, y por ello la Secretaría de Salud debe asumir su papel de rectoría del Sistema Nacional de Salud para facilitar los lineamientos a seguir en la prevención de la obesidad y el sobrepeso, incluyendo su investigación y los valores nutricionales de las dietas y alimentos.

Finalmente la Comisión Dictaminadora considera exhortar a la Secretaría de Salud sobre temas que ya están estudiados y publicados por organizaciones de salud como la OMS-OPS, sería redundar en factores ya conocidos que de antemano se sabría cuales son los resultados.

Sin embargo, coincidimos con el diputado promovente en que la obesidad y el sobrepeso, de no atenderse de manera transversal, serán un grave problema epidemiológico en el mediano plazo, por lo cual es importante contar con políticas públicas viables y factibles, donde participe todo el sistema nacional de salud, los tres órdenes de gobierno, las industrias productoras de alimentos, bebidas no alcohólicas y golosinas, y sobre todo incluir la participación de la comunidad en el cuidado de su salud.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de Salud, con las atribuciones que le otorga el artículo 73, fracción XVI, y el último párrafo del artículo 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior de los Estados Unidos Mexicanos, emite el siguiente

Acuerdo

Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a realizar un estudio para determinar la relación entre la ingesta de comida de alto contenido calórico y escaso valor nutricional y su publicidad en los medios de comunicación masiva, signada por el diputado Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 30 de Abril de 2008.

Nota

1 Instituto de Investigaciones Sociales. Fundación Mexicana para la Salud.

La Comisión de Salud

Diputados: Ector Jaime Ramírez Barba (rúbrica), José Antonio Muñoz Serrano (rúbrica), Adriana Rebeca Vieyra Olivares (rúbrica), Efraín Morales Sánchez, María Oralia Vega Ortiz (rúbrica), Beatriz Manrique Guevara (rúbrica), Juan Abad de Jesús (rúbrica), Efraín Arizmendi Uribe, Maricela Contreras Julián (rúbrica), María Mercedes Corral Aguilar (rúbrica), Joaquín Conrado de los Santos Molina (rúbrica), Daniel Dehesa Mora (rúbrica), Nemesio Domínguez Domínguez, Ángel Humberto García Reyes (rúbrica), Beatriz Eugenia García Reyes (rúbrica), Yolanda Mercedes Garmendia Hernández (rúbrica), Tomás Gloria Requena, María Mercedes Maciel Ortiz, Lorena Martínez Rodríguez (rúbrica), Holly Matus Toledo, Fernando Enrique Mayans Canabal (rúbrica), Roberto Mendoza Flores, Elizabeth Morales García, Miguel Ángel Navarro Quintero, Gilberto Ojeda Camacho, Martha Rocío Partida Guzmán, Jorge Quintero Bello (rúbrica), José Ignacio Alberto Rubio Chávez (rúbrica), María Gloria Guadalupe Valenzuela García.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD, RESPECTO DE LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO QUE RINDA UN INFORME SOBRE LA SITUACIÓN QUE GUARDA EL HOSPITAL PARA ENFERMOS CRÓNICOS DOCTOR GUSTAVO BAZ PRADA

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Salud fue turnada, para su estudio y dictamen, la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al gobernador del estado de México que rinda un informe sobre el estado que guarda el hospital para enfermos crónicos Doctor Gustavo Baz Prada, a cargo del diputado Christian Martín Lujano Nicolás, del Grupo Parlamentario del PAN.

La Comisión de Salud, con fundamento en las atribuciones que les otorgan los artículos 39, numerales 1o. y 3o., 43, 44 y 45 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, 56, 60, 88, 89, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de los miembros de esta honorable asamblea el presente dictamen, de acuerdo con la siguiente

Metodología

La comisión encargada del análisis y dictamen del punto de acuerdo mencionado anteriormente desarrolla su trabajo conforme el procedimiento que a continuación se describe:

I. En el capítulo de "Antecedentes" se da constancia del trámite, del proceso legislativo, del recibo en turno para el dictamen del Punto de Acuerdo y de los trabajos previos de la comisión dictaminadora.

II. En el capítulo "Contenido" se sintetiza el alcance de la propuesta en estudio.

III. En el capítulo "Consideraciones" la comisión dictaminadora expresa los argumentos de valoración de la propuesta y de los motivos que sustentan la decisión de respaldar o desechar la propuesta en análisis.

I. Antecedentes

En sesión celebrada el 30 de abril de 2008 fue presentada la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al gobernador del estado de México que rinda un informe sobre el estado que guarda el hospital para enfermos crónicos Doctor Gustavo Baz Prada, a cargo del diputado Christian Martín Lujano Nicolás, del Grupo Parlamentario del PAN.

Con la misma fecha la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados, turnó la mencionada proposición a la Comisión de Salud para su estudio y posterior dictamen.

II. Contenido

El promovente señala en su exposición de motivos que el hospital para enfermos crónicos Doctor Gustavo Baz Prada, dependiente del Instituto de Salud del estado de México y ubicado en el municipio de Acolman cuenta, según datos de Protección Civil, con severo deterioro, por lo que se le considera de alto riesgo. El promovente señala que en sus oficinas de enlace con la ciudadanía ha recibido quejas respecto a que, para fines privados y empresariales, se pretende trasladar dolosamente a los pacientes a los pacientes a centros de salud de la entidad que no cuentan con instalaciones adecuadas y en donde se pretende situarlos con enfermos mentales.

La reubicación, según la exposición de motivos, afectaría además a más de 500 trabajadores.

Por lo anterior, el diputado Christian Martín Lujano Nicolás propone que esta soberanía requiera del Ejecutivo estatal un informe sobre la situación que guarda el hospital y los proyectos de infraestructura que se realizan en éste.

III. Consideraciones

Se ha recibido y consta en el expediente P.A. 065/LX el parte informativo del Instituto de Salud del Estado de México, en el que se describe la situación del hospital para enfermos crónicos Doctor Gustavo Baz Prada.

El inmueble es propiedad de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, Organismo Público Descentralizado de la Secretaria de Salud Federal y está catalogado por el INAH como monumento histórico.

Protección Civil del estado emitió dictamen de estabilidad estructural, estudio de mecánica de suelos, con fecha 25 de julio de 2007. Para septiembre de ese año la dependencia emite recomendación de no usar el inmueble por considerarse de alto riesgo.

En la cédula informativa, el Instituto de Salud del Estado de México informa de las siguientes acciones:

1. Rehabilitación de espacios suficientes para trasladar al 100 por ciento de los pacientes crónicos y geriátricos, junto al hospital psiquiátrico M. Nieto (no dentro del hospital), a 500 metros de las actuales instalaciones, mismas que fueron adecuados de acuerdo a sus condiciones físicas.

Las instalaciones preparadas para tal fin no tienen comunicación con ningún otro tipo de instalaciones, colindancia sí, pero no mezcla, cuentan con el 100 por ciento del equipo y mobiliario nuevo y mejoran de forma significativa las condiciones en las que actualmente se albergan.

2. Rehabilitación de un espacio menor, suficiente para albergar 50 pacientes, dentro del actual predio, para pacientes que por su condición anímica o decisión personal opten por no desocupar el predio.

"La Secretaría del Salud del gobierno del estado respetará, en todos los casos, la decisión individual de cada paciente y trabajador respecto a su reubicación. Es decir aquellos que manifiesten que su voluntad es no ser trasladados, se les permitirá permanecer en un una área sin riesgo dentro del mismo predio".

3. Renta y rehabilitación de hospital, denominado "Clínica San Vicente" para atender los partos de la región (actualmente ya en operación con personal adscrito al hospital de crónicos).

Aunado a lo anterior, consta a esta dictaminadora la presentación de la Secretaría de Salud del estado respecto al proyecto integral de restauración que se desarrolla y se suma al esfuerzo de analizar el caso junto con los demás proyectos del Estado Libre y Soberano de México para el ejercicio presupuestal siguiente.

Finalmente, el Instituto de Salud manifiesta:

"El gobierno del estado de México, otorga suficiencia presupuestal por 50 millones de pesos para construir un nuevo hospital para enfermos crónicos y geriátricos. Esta obra fue adjudicada en el mes de febrero de 2008, iniciando la obra 60 días después. Estimando terminarla el primer trimestre del 2009.

Dentro del proyecto integral del predio, se tiene pendiente la construcción de un hospital general para la región.

Por lo anterior se niega rotundamente que el gobierno del estado este considerando un destino distinto al de la salud pública, para el predio en mención".

Consideramos entonces que al conocer el proyecto y tener opinión concordante por parte de la autoridad sanitaria estatal, resulta no ha lugar el exhorto que se propone al Ejecutivo estatal.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de Salud con las atribuciones que le otorga el artículo 73 fracción XVI, y el último párrafo del artículo 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 45, numeral 6, inciso e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior de los Estados Unidos Mexicanos, emite el siguiente

Acuerdo

Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al gobernador del estado de México que rinda un informe sobre el estado que guarda el hospital para enfermos crónicos Doctor Gustavo Baz Prada, a cargo del diputado Christian Martín Lujano Nicolás, del Grupo Parlamentario del PAN.

La Comisión de Salud

Diputados: Ector Jaime Ramírez Barba (rúbrica), José Antonio Muñoz Serrano (rúbrica), Adriana Rebeca Vieyra Olivares (rúbrica), Efraín Morales Sánchez (rúbrica), María Oralia Vega Ortiz (rúbrica), Beatriz Manrique Guevara (rúbrica), Juan Abad de Jesús (rúbrica), Efraín Arizmendi Uribe, Maricela Contreras Julián (rúbrica), María Mercedes Corral Aguilar (rúbrica), Joaquín Conrado de los Santos Molina (rúbrica), Daniel Dehesa Mora (rúbrica), Nemesio Domínguez Domínguez, Ángel Humberto García Reyes (rúbrica), Beatriz Eugenia García Reyes, Yolanda Mercedes Garmendia Hernández (rúbrica), Tomás Gloria Requena, María Mercedes Maciel Ortiz, Lorena Martínez Rodríguez, Holly Matus Toledo, Fernando Enrique Mayans Canabal (rúbrica), Roberto Mendoza Flores, Elizabeth Morales García, Miguel Ángel Navarro Quintero, Gilberto Ojeda Camacho, Martha Rocío Partida Guzmán, Jorge Quintero Bello (rúbrica), José Ignacio Alberto Rubio Chávez (rúbrica), María Gloria Guadalupe Valenzuela García (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL, RESPECTO A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA A LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO QUE PRESENTE ANTE ESE ÓRGANO LEGISLATIVO LA DOCUMENTACIÓN DONDE CONSTE LA AUTORIZACIÓN DE COMISIONES SOBRE SALDO QUE APLICAN LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS PARA EL RETIRO

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Seguridad Social le fue turnada para su análisis y dictamen la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) que presente ante la Comisión de Seguridad Social de esta soberanía la documentación dónde conste la autorización de comisiones sobre saldo que aplican las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), presentada por la diputada Lorena Martínez Rodríguez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, numerales 1 y 2, fracción XXXV, 45, numeral 6, incisos e) y f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 60, 87, 88 y demás relativos y aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Seguridad Social de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados somete a la consideración de esta honorable asamblea este dictamen, al tenor de los siguientes

Antecedentes

1. El 24 de abril de 2008 la diputada Lorena Martínez Rodríguez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó ante el Pleno de esta soberanía la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Junta de Gobierno de la Consar que presente ante la Comisión de Seguridad Social de esta soberanía la documentación dónde conste la autorización de comisiones sobre saldo que aplican las Afore, y se exhorte al Ejecutivo federal a que investigue esta situación.

2. En la misma fecha, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó la proposición a la Comisión de Seguridad Social.

Establecidos los antecedentes, los miembros de la Comisión de Seguridad Social de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, exponen el contenido de la Proposición de referencia, materia del presente Dictamen:

Contenido

Se manifiesta en la proposición con punto de acuerdo que se analiza, que el espíritu de la reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, aprobada el 19 de abril de 2007 por el Congreso de la Unión, fue disminuir la carga de las altas comisiones que las Afore aplican a las cuentas individuales de los trabajadores.

Dicha reforma contempló, entre otras cosas, utilizar los saldos de las cuentas como materia de cobro de comisión, prohibiendo su aplicación por flujo. Sin embargo, se expone en la proposición, las comisiones que ahora cobran muchas de las administradoras contemplan incrementos desmedidos que reflejan la voracidad de ciertas instituciones financieras, ante el desdén de las autoridades.

Para ejemplificar lo anterior, la promovente expone el caso de algunas administradoras que incrementaron, desde 2006, la comisión sobre el saldo de las cuentas individuales, como son los casos siguientes: Afore XXI, en el 2006 manejaba una comisión por saldo de 0.20 por ciento, y en octubre del 2007 ya era de 1.5 por ciento, un incremento de 650 por ciento; Banamex, en el 2006 tenía una comisión por saldo de 0.34 por ciento, para el 2007 llegó al 1.48 por ciento, esto significa un incremento de 335 por ciento; HSBC, tenía una comisión de 0.30 por ciento en el 2006, y llegó a 1.20 por ciento en el 2007, un incremento del 300 por ciento; en el caso de GNP Futuro era de 0.50 por ciento en el 2006, y pasó a 1.60 por ciento en el 2007, aumento de un 220 por ciento.

De conformidad con el artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR) "las administradoras (Afore) deberán presentar a la Junta de Gobierno de la comisión su estructura de comisiones para su autorización, la cual, una vez analizada, podrá exigir aclaraciones, adecuaciones o, en su caso, denegar la autorización respectiva si las comisiones sometidas a su autorización son excesivas, conforme a los criterios que determine la Junta de Gobierno, para los intereses de los trabajadores, o se encuentren fuera de los parámetros de mercado. La propia Junta de Gobierno emitirá criterios o recomendaciones sobre el nivel y la estructura de las comisiones".

Manifiesta la promovente, dentro de la exposición de motivos de la proposición de referencia, su preocupación por la complacencia de la autoridad, en este caso la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que ante el robo del dinero de los trabajadores no corrige esta situación, aún cuando está facultada para ello.

Por lo anterior, en el punto de acuerdo en estudio se propone "solicitar a la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, remita a la brevedad a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados los documentos donde conste la autorización de esa junta para que las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro apliquen las comisiones sobre saldos a las cuentas y subcuentas individuales de los trabajadores y exhortar, también, al Ejecutivo federal a que investigue esta situación que afecta directamente al ahorro que los trabajadores hacen para asegurar su bienestar en el futuro."

La Comisión de Seguridad Social, una vez analizada la proposición materia de estudio, somete ante este honorable Pleno el presente dictamen, bajo las siguientes

Consideraciones

1. El 19 de abril de 2007 fue aprobada la minuta con proyecto de decreto que adiciona y reforma diversos artículos de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro; la exposición de motivos de la entonces iniciativa, presentada por senadores de diversos grupos parlamentarios, señalaba, entre otras cosas, que "el propósito primordial de la presente iniciativa es continuar avanzando en el perfeccionamiento de los sistemas de ahorro para el retiro. Para lograrlo, una de las propuestas centrales es permitir que el cobro de comisiones de las Afore se vuelva claro, sencillo, transparente y justo para todos los trabajadores, además de que se facilitaría la comparación entre Afore, y de éstas con otros vehículos de ahorro, como los fondos de inversión…".

2. De igual forma, dentro de las consideraciones del dictamen aprobado por esta soberanía en la fecha indicada, se puede leer que las reformas a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro "tienen como objetivo buscar un equilibrio en el sistema sin hacer énfasis en las comisiones o en los rendimientos, sino en las ganancias finales que los trabajadores obtienen por la inversión de los recursos de su cuenta individual. Es decir, se busca una forma natural y sencilla para que los trabajadores puedan comparar tanto las comisiones que les cobran, como los rendimientos que obtienen, sin que se distorsione el sistema, con lo cual, al apreciarlo y entenderlo mejor, tomarán mejores decisiones en beneficio de sus intereses y sus familias".

3. La dictaminadora coincide con la promovente al señalar que uno de los objetivos de las reformas a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, aprobadas el 19 de abril de 2007, fue precisamente disminuir las altas comisiones que las Afore aplican a las cuentas individuales de los trabajadores.

4. De los datos publicados por la Consar, a partir de noviembre de 2006 se han venido sucediendo incrementos a la estructura de comisiones de diversas Afore.

5. Así, en noviembre de 2006, Afore Banamex modificó su estructura de comisiones al pasar de un flujo de 1.42 por ciento a 0.75 por ciento (decremento), y la de saldo pasó de 0.34 por ciento a 1.48 por ciento, se refleja la nueva estructura; también, en la comisión equivalente, que de 1.96 por ciento se incrementó a 2.41 por ciento.

6. Es importante señalar que la modificación en el cobro de comisiones, principalmente sobre saldo, fue seguida por otras tres administradoras que, para febrero de 2007, aplicaron aumentos de hasta el 300 por ciento. De igual manera, en abril del mismo año una administradora fue la que verificó incremento en la comisión, y para mayo tres Afore más aumentaron el porcentaje de la comisión que cobran sobre saldo.

7. Para octubre de 2007 de las 18 Afore existentes, diez modificaron su estructura de cobro de comisiones, incrementando considerablemente el porcentaje de la comisión sobre saldo, con incrementos de hasta el 650 por ciento, mientras que las ocho restantes aumentaron su comisión en el 2008.

8. De conformidad con el artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro "las administradoras deberán presentar a la Junta de Gobierno de la comisión su estructura de comisiones para su autorización, la cual, una vez analizada la solicitud, podrá exigir aclaraciones, adecuaciones o en su caso denegar la autorización respectiva si las comisiones sometidas a su autorización son excesivas, conforme a los criterios que determine la Junta de Gobierno para los intereses de los trabajadores, o se encuentran fuera de los parámetros del mercado. La propia Junta de Gobierno emitirá criterios o recomendaciones sobre el nivel y estructura de las comisiones. Asimismo, la Junta de Gobierno deberá resolver expresamente, fundando y motivando, sobre la autorización solicitada dentro del plazo previsto en el artículo 119 de esta ley".

9. De acuerdo con lo anterior, es la Junta de Gobierno de la Consar la encargada de negar la autorización de la estructura de comisiones de las administradoras si resultan excesivas conforme a los criterios que determine la Junta de Gobierno para los intereses de los trabajadores o se encuentren fuera de los parámetros de mercado, pero además, la propia Junta de Gobierno está facultada y obligada para emitir criterios o recomendaciones sobre el nivel y estructura de las comisiones, situaciones, todas, salvo la autorización, que no se llevaron a cabo.

10. La Comisión de Seguridad Social externa su preocupación sobre dichos acontecimientos, pues la participación en el mercado potencial de las administradoras, que para octubre de 2007 habían incrementado el porcentaje de la comisión que cobran sobre saldo, es del 63.4 por ciento, mientras que el número de cuentas manejadas por dichas Afore es del orden de los 24 millones 358 mil 957 cuentas, lo que se traduce en igual número de trabajadores afectados.

11. Por todo lo antes mencionado, la Comisión de Seguridad Social inicio un diálogo con el presidente de la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, a fin de establecer mesas de trabajo para dar seguimiento a todos los planteamientos e inquietudes surgidas entre los legisladores. De este modo, el pasado 29 de octubre del año en curso, se llevó a cabo la comparecencia del presidente de la Consar, doctor Moisés Schwartz Rosenthal, donde se hicieron cuestionamientos y aclaraciones, y se acordó dar seguimiento a las inquietudes y problemas que aún persisten en torno a las cuentas de ahorro para el retiro de los trabajadores.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de Seguridad Social, somete a la consideración de éste Pleno, el siguiente

Acuerdo

Primero. No es de aprobarse, y se desecha, la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, que presente ante la Comisión de Seguridad Social de esta soberanía la documentación dónde conste la autorización de comisiones sobre saldo que aplican las Administradoras de Fondos para el Retiro, por haberse cumplido lo solicitado en la comparecencia del presidente de la Consar, celebrada el 29 de octubre del presente año.

Segundo. Descárguese este asunto de la relación de pendientes de concluir su trámite legislativo y archívese como totalmente concluido.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión de Seguridad Social, a 27 de noviembre de 2008.

La Comisión de Seguridad Social

Diputados: Miguel Ángel Navarro Quintero (rúbrica), Efraín Arizmendi Uribe (rúbrica), Neftalí Garzón Contreras (rúbrica), Rosario Ignacia Ortiz Magallón (rúbrica), Rafael Plácido Ramos Becerril, Samuel Aguilar Solís, Sara Shej Guzmán (rúbrica), Joel Arellano Arellano, Alfonso Othón Bello Pérez (rúbrica), Ángel Humberto García Reyes (rúbrica), Benjamín Ernesto González Roaro (rúbrica), Addy Cecilia Joaquín Coldwell, Agustín Leura González (rúbrica), Mario Eduardo Moreno Álvarez (rúbrica), Ricardo Rodríguez Jiménez, Enrique Rodríguez Uresti, Juan Manuel Sandoval Munguía (rúbrica), Ramón Almonte Borja (rúbrica), José Luis Gutiérrez Calzadilla (rúbrica), Adrián Pedroso Castillo, Daniel Dehesa Mora (rúbrica), Patricio Flores Sandoval, Rogelio Muñoz Serna (rúbrica), Juan Carlos Velasco Pérez, Joel Ayala Almeida, Lorena Martínez Rodríguez, Ana María Ramírez Cerda (rúbrica), Ramón Valdés Chávez (rúbrica), Abundio Peregrino García (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL, CONCERNIENTE A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA EXHORTAR AL DIRECTOR GENERAL DEL IMSS A CONSIDERAR MAYOR INVERSIÓN DE RECURSOS EN SAN FERNANDO, TAMAULIPAS, PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD Y SUBSANAR LAS DEFICIENCIAS EN PRESTACIONES SOCIALES

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Seguridad Social fue turnada, para análisis y dictamen, la proposición con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a considerar invertir más recursos en San Fernando, Tamaulipas, a efecto de mejorar la calidad de los servicios de salud y subsanar las deficiencias en prestaciones sociales, presentada por el diputado Tomás Gloria Requena, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 30 de octubre de 2008.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, numerales 1 y 2, fracción XXXV; y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 60, 87, 88 y demás relativos y aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Seguridad Social de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados somete a consideración de la honorable asamblea este dictamen, al tenor de los siguientes

Antecedentes

1. Con fecha 30 de octubre de 2008, el diputado Tomás Gloria Requena, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó ante el Pleno de esta soberanía la proposición con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte al director general del IMSS a considerar invertir más recursos en San Fernando, Tamaulipas, a efecto de mejorar la calidad de los servicios de salud y subsanar las deficiencias en prestaciones sociales.

2. En la misma fecha, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó dicha proposición a la Comisión de Seguridad Social.

Establecidos los antecedentes, los miembros de la Comisión de Seguridad Social de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados exponen el contenido de la proposición de referencia, materia del presente dictamen:

Contenido

Refiere quien promueve la proposición con punto de acuerdo que en San Fernando, Tamaulipas, municipio que cuenta con una población de aproximadamente 40 mil habitantes, sólo hay 1 unidad de medicina familiar, atendida por dos médicos familiares para las necesidades de servicio médico, la que labora únicamente de lunes a viernes en horarios hábiles, por lo que si se requiere la atención de una urgencia médica se tiene que recurrir a servicios médicos privados o del sector salud, teniendo en ambos casos que cubrir su costo. Agrega que el costo también se tiene que cubrir en las instalaciones del sector salud, ya que por ser derechohabiente del IMSS no goza de gratuidad.

También refiere que no se cuenta con el servicio de especialidades y tienen que trasladarse, por su cuenta, a Matamoros, también en Tamaulipas, con la consiguiente merma de recursos económicos.

Agrega el proponente que también es deficiente el abasto de medicamentos y que cuando no los hay tienen que esperar a que lleguen de otro sitio o comprarlos por su cuenta.

Por último, agrega que no hay guardería y que las prestaciones sociales no se otorgan como en otras ciudades.

A partir de las consideraciones anteriores, el promovente propone que la Cámara de Diputados, primero, exhorte al director general del IMSS a invertir más recursos en San Fernando a efecto de mejorar la calidad de los servicios de salud y subsanar las deficiencias en prestaciones sociales; y, segundo, que se exhorte al Instituto Mexicano del Seguro Social a atender el desabasto de medicamentos en ese municipio.

La Comisión de Seguridad Social, una vez analizada la proposición materia de estudio, somete ante este honorable Pleno el presente dictamen, conforme a las siguientes

Consideraciones

La Ley del Seguro Social establece en el artículo 2 que la "seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado".

En los artículos 4 y 5 señala que "el Seguro Social es el instrumento básico de la seguridad social, establecido como un servicio público de carácter nacional" en los términos de esa ley, y que "su organización y administración están a cargo del organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, de integración operativa tripartita, en razón de que a la misma concurren los sectores público, social y privado, denominado ‘Instituto Mexicano del Seguro Social’, el cual tiene también el carácter de organismo fiscal autónomo".

El IMSS atiende a la fecha a un poco menos de la mitad de la población del país; a septiembre de 2008, tenía registrados 14 millones 440 mil 764 asegurados trabajadores permanentes y eventuales, y en total 48 millones de derechohabientes.

Los recursos de que el IMSS dispone anualmente para cumplir sus obligaciones legales con los trabajadores afiliados y sus familiares derechohabientes están señalados con toda precisión en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para cada ejercicio fiscal, sin que para el de 2008 esté considerada la inversión para construir o ampliar unidades médicas en el municipio de referencia.

La comisión considera para este dictamen que la discusión y aprobación del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, por lo que exhortar al IMSS a destinar recursos para fines específicos relacionados con la atención médica que tiene que proporcionar resulta en un contrasentido, ya que el órgano encargado de fijar en monto y lugar el destino de esos recursos sería precisamente el exhortante.

El IMSS, a efecto de distribuir los recursos que puede utilizar para realizar obra pública, se basa en indicadores precisos de necesidades que tiene bien establecidas, y que fundamentalmente consideran la población por beneficiar y los servicios por proporcionar.

Además, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó, el pasado 13 de noviembre, el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, y en él están incluidos los recursos que el IMSS habrá de utilizar para incrementar la calidad de los servicios, mejorar el abasto de medicamentos y las obras por desarrollar en el próximo año.

Conclusiones

Con fundamento en las consideraciones expresadas, esta comisión concluye que, sin dejar de reconocer y apreciar la intención de mejorar los servicios que presta el IMSS en San Fernando, Tamaulipas, que se contienen en la proposición con punto de acuerdo que se dictamina, ésta no es de aprobarse.

Por lo expuesto, la Comisión de Seguridad Social somete a consideración de este honorable Pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. No es de aprobarse y se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social a invertir mayores recursos en San Fernando, Tamaulipas, a efecto de mejorar la calidad de los servicios de salud y subsanar las deficiencias en prestaciones sociales, y se exhorta al IMSS a atender el desabasto de medicamentos en el mismo municipio.

Segundo. Descárguese este asunto de la relación de pendientes de concluir su trámite legislativo y archívese como totalmente concluido.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión de Seguridad Social, a 27 de noviembre de 2008.

La Comisión de Seguridad Social

Diputados: Miguel Ángel Navarro Quintero (rúbrica), Efraín Arizmendi Uribe (rúbrica), Neftalí Garzón Contreras (rúbrica), Rosario Ignacia Ortiz Magallón (rúbrica), Samuel Aguilar Solís (rúbrica), Sara Shej Guzmán, Joel Arellano Arellano, Alfonso Othón Bello Pérez, Ángel Humberto García Reyes (rúbrica), Benjamín Ernesto González Roaro, Addy Cecilia Joaquín Coldwell (rúbrica), Agustín Leura González (rúbrica), Mario Eduardo Moreno Álvarez (rúbrica), Ricardo Rodríguez Jiménez, Enrique Rodríguez Uresti (rúbrica), Juan Manuel Sandoval Munguía (rúbrica), Ramón Almonte Borja, José Luis Gutiérrez Calzadilla (rúbrica), Adrián Pedrozo Castillo, Rafael Plácido Ramos Becerril, Daniel Dehesa Mora (rúbrica), Patricio Flores Sandoval, Rogelio Muñoz Serna, Juan Carlos Velasco Pérez, Joel Ayala Almeida, Lorena Martínez Rodríguez, Ana María Ramírez Cerda (rúbrica), Ramón Valdés Chávez (rúbrica), Abundio Peregrino García (rúbrica).
 
 






Actas
DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS, CORRESPONDIENTE A LA DECIMOCUARTA REUNIÓN DE MESA DIRECTIVA, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 23 DE MAYO DE 2007

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 5 del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de las actas de las reuniones, este órgano legislativo emite la siguiente acta de la decimocuarta sesión de mesa directiva.

A las 14:20 horas del 23 de mayo de dos mil siete, en la sala de juntas de esta comisión, situada en el cuarto nivel del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los secretarios de la mesa directiva de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, a efecto de celebrar la decimocuarta sesión, a la que acudieron los diputados Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, presidente; Constantino Acosta Dávila, Delber Medina Rodríguez, Sergio Sandoval Paredes, Víctor Manuel Lizárraga Peraza, Odilón Romero Gutiérrez y Ariel Castillo Nájera.

La presidencia estuvo a cargo del diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; y la secretaría, del diputado Constantino Acosta Dávila.

Para el desahogo de los asuntos indicados en el orden del día, la secretaría técnica de la comisión entregó la carpeta de trabajo con los documentos específicos sometidos a análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

1. Lista de presentes y declaración de quórum

La presidencia solicitó al secretario que verificara la asistencia, y éste informó que, de conformidad con el registro, estaban presentes siete diputados, por lo que se contaba con el quórum reglamentario para instalar formalmente la sesión.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

Por instrucciones de la presidencia, la secretaría leyó el orden del día de la sesión:

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Reunión con el licenciado Eduardo Bravo Esqueda, director general del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas para dar a conocer su punto de vista y las evaluaciones y eventuales repercusiones en dicho comité debido al proyecto de Ley General de la Infraestructura Física Educativa.
4. Propuesta para la integración del grupo de trabajo para una política de Estado en materia de educación media superior y educación superior.
5. Propuesta de Seminario de alto nivel sobre educación comparada, organizado por la OCDE en París.
6. Propuesta de Seminario de alto nivel sobre educación en México, organizado por la UNESCO
7. Propuestas de dictámenes para el desahogo de asuntos legislativos.
8. Propuesta de reuniones de trabajo durante el periodo de receso.
9. Asuntos generales.
El presidente sometió a consideración el orden del día de la sesión; toda vez que no se presentaron observaciones al respecto, se aprobó en votación económica.

3. Reunión con el licenciado Eduardo Bravo Esqueda, director general del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas para dar a conocer su punto de vista y las evaluaciones y eventuales repercusiones en dicho comité debido al proyecto de Ley General de la Infraestructura Física Educativa

En uso de la palabra, el presidente dio la bienvenida a los funcionarios adscritos al Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE) y solicitó a los diputados secretarios que se presentaran ante éstos.

Agotado lo anterior, el director del CAPFCE y su equipo de trabajo procedieron a la exposición, que duró 10 minutos, aproximadamente.

Acto seguido comenzó la primera ronda de preguntas y respuestas, en la cual intervinieron los diputados Constantino Acosta Dávila, Víctor Manuel Lizárraga Peraza, Ariel Castillo Nájera, Odilón Romero Gutiérrez e Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

En la segunda ronda intervinieron los diputados Constantino Acosta Dávila, Ariel Castillo Nájera, Sergio Sandoval Paredes e Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Concluido lo anterior, el presidente agradeció la presencia y exposición de los funcionarios adscritos al CAPFCE, a quienes dijo que serán bienvenidos cuando deseen acudir.

4. Propuesta para la integración del grupo de trabajo para una política de Estado en materia de educación media superior y educación superior

En uso de la palabra, la presidencia comenta que, como resultado del foro realizado en Colima, se decidió instalar, con la Secretaría de Educación Pública, un grupo de trabajo con la finalidad trabajar hacia una política de Estado en materia de educación media superior y superior, el cual estaría formado por dos representantes de los grupos parlamentarios con mayor número de integrantes en la Cámara de Diputados, y uno por cada uno de los que cuentan con menor presencia, con la finalidad de que participen todos, aún los que no forman parte de la comisión.

Después de la intervención de los diputados Adrián Pedrozo Castillo, Ariel Castillo Nájera y Víctor Manuel Lizárraga Peraza, se aprobó la propuesta.

5. Propuesta para el Seminario de alto nivel sobre educación comparada, organizado por la OCDE

Sobre el tema, el presidente comentó que se está esperando la invitación formal de parte de la OCDE para la participación de los diputados en el Seminario de alto nivel sobre educación comparada en París.

Posteriormente, se contó con la participación de diversos secretarios.

6. Propuesta para el Seminario de alto nivel sobre educación en México, organizado con la UNESCO

En uso de la voz, la presidencia informa que se está organizado el Seminario de alto nivel sobre educación en México con la UNESCO y propone las fechas de celebración de éste. Después de la intervención de varios Legisladores, se aprobó que se celebrara en agosto.

7. Propuestas de dictámenes para el desahogo de asuntos legislativos

El presidente entregó a los secretarios de la mesa directiva de la comisión la propuesta de nueve dictámenes por los que se desahogan asuntos legislativos, con la finalidad analizarlos y discutirlos en una posterior sesión.

8. Propuesta de reuniones de trabajo durante el período de receso

En desahogo del punto número 8 del orden del día, el presidente propuso sesionar la segunda semana de julio y la segunda de agosto, alternando cada mes entre reuniones de mesa directiva y plenarias, con la finalidad de avanzar en la dictaminación de asuntos legislativos.

Se sometió a consideración de los secretarios la propuesta referida y se aprobó en votación económica.

9. Asuntos generales

Sobre asuntos generales, la presidencia dio a conocer el comunicado de la Junta de Coordinación Política donde se informa que la Comisión fue seleccionada para recibir el curso Comunicación efectiva, negociación y construcción de consensos de comisiones legislativas, que se impartirá del 4 al 7 de julio en el hotel Hacienda Vista Hermosa, en Morelos.

Asimismo, informó que participarían 15 diputados de la Comisión, seis del PAN, cuatro del PRD, tres del PRI y de los Partidos Verde Ecologista, Convergencia, Partido del Trabajo, Nueva Alianza, y Socialdemócrata, dos integrantes, para un total de 15 legisladores.

Se sometió a consideración de la mesa directiva la participación en dicho curso, lo cual se aprobó en votación económica.

Al no haber más asuntos por tratar, el presidente agradeció a las diputadas y a los diputados secretarios de la comisión el favor de su presencia y dio por terminada la sesión a las 16:10 horas.

Firman para constancia los asistentes a la decimocuarta sesión de mesa directiva

Diputados: Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (rúbrica), presidente; Constantino Acosta Dávila (rúbrica), Delber Medina Rodríguez (rúbrica), Víctor Manuel Lizárraga Peraza (rúbrica), Sergio Sandoval Paredes, Ariel Castillo Nájera (rúbrica), Odilón Romero Gutiérrez (rúbrica), secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS, RELATIVA A LA TRIGÉSIMA PRIMERA SESIÓN DE MESA DIRECTIVA, REALIZADA EL MIÉRCOLES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2008

A efecto de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 5 del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de las actas de las reuniones, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos emite la siguiente acta de la trigésima primera sesión de mesa directiva

A las 18:15 horas del 24 de septiembre de 2008, en la sala de juntas de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, situada en el cuarto nivel del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados secretarios de la misma, con la finalidad de celebrar la trigésima primera sesión de mesa directiva; con la asistencia de Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, presidente; Constantino Acosta Dávila, Delber Medina Rodríguez, Víctor Manuel Lizárraga Peraza, Odilón Romero Gutiérrez, Arnoldo Ochoa González, Sergio Sandoval Paredes, y Abundio Peregrino García, secretarios.

La presidencia de la sesión estuvo a cargo del diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, y la secretaría del diputado Arnoldo Ochoa González.

Para el desahogo de los asuntos indicados en el orden del día, la secretaría técnica de la comisión hizo entrega de la carpeta con los documentos específicos que fueron sometidos a análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

La presidencia solicitó al secretario verificar la lista de asistencia, e informar a la mesa directiva el registro de asistentes. Estuvieron presentes ocho diputados, con lo que se contó con el quórum reglamentario para el desarrollo de la reunión.

En virtud de lo anterior, se declaró instalada formalmente la sesión.

La secretaría informó que recibieron comunicados de los diputados Ariel Castillo Nájera y Enrique Rodríguez Uresti, mediante los cuales informaron que no asistirían a la reunión.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Por instrucciones de la presidencia, el secretario dio lectura al orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Determinación de la logística de las reuniones de trabajo con funcionarios federales del sector educativo, en el marco del análisis de la glosa del segundo informe presidencial; así como de la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 en el ámbito educativo.
4. Análisis y discusión de proyectos de dictamen por los que se desahogan asuntos legislativos turnados a la comisión.
5. Asuntos generales.
Acto seguido, se sometió a consideración y fue aprobado en votación económica.

3. Determinación de la logística de las reuniones de trabajo con funcionarios federales del sector educativo, en el marco del análisis de la glosa del segundo informe presidencial; así como de la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 en el ámbito educativo

Sobre el tema, el presidente comentó que la Junta de Coordinación Política avaló el calendario de reuniones que tendrá la comisión en el marco del análisis de la glosa del segundo informe presidencial; así como de la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 en el ámbito educativo.

Se propuso que en las reuniones de subsecretarios y directores generales de la comisión, se preparen los elementos centrales de los temas que se tratarán y se realice una exposición de 15 o 20 minutos, y dejar abierta la partición a quién desee hacerlo, con la intensión de lograr una reunión ágil y fluida.

Por último, en lo que respecta a la comparecencia de la secretaria de Educación, se propuso utilizar el mismo formato con que se han venido desarrollando las comparecencias.

El diputado Constantino Acosta Dávila propuso organizarse sobre los temas torales del informe para abarcar más temas con el Ejecutivo federal y demostrar la organización del Legislativo.

Por su parte, los diputados Delber Medina Rodríguez y Abundio Peregrino García propusieron seguir las normas mínimas para el desarrollo de las comparecencias, y buscar un nuevo formato para éstas.

Por su parte, el presidente propuso enviar a los grupos parlamentarios los temas centrales del segundo informe presidencial para que informen a la presidencia de la comisión cuáles se abordarán en la comparecencia de la secretaria de educación. Así, y una vez recibidas las propuestas, se convocará a reunión de mesa directiva para determinar las intervenciones de los legisladores.

Sobre dicha propuesta, se manifestaron a favor varios diputados, por lo que se sometió a consideración y fue aprobada en votación económica.

4. Análisis y discusión de proyectos de dictamen por los que se desahogan asuntos legislativos turnados a la comisión

a) Proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Bibliotecas en materia de acervos digitales. Al respecto, la presidencia solicitó al coordinador de asesores una breve explicación sobre el contenido del dictamen en análisis y discusión.

Concluida la exposición, el diputado Constantino Acosta Dávila propuso solicitar la opinión de la Secretaría de Educación y, una vez analizada ésta, proceder a la discusión y votación del dictamen de referencia.

Al respecto, la presidencia sometió a consideración la propuesta, y fue aprobada en votación económica.

b) Proyecto de dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de propaganda política en las escuelas públicas de educación básica. Por instrucciones de la presidencia, el coordinador de asesores dió una breve explicación sobre el contenido del dictamen.

Agotada la exposición y escuchada la postura de los secretarios, la mesa directiva acordó continuar con el análisis del dictamen y votación del dictamen en una sesión posterior.

c) Proyecto de dictamen en Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley General de Educación y el artículo 215 del Código Penal Federal, en materia de cobro de cuotas escolares en escuelas públicas de educación básica. Por instrucciones de la presidencia, el coordinador de asesores explicó brevemente a la mesa directiva el contenido del dictamen.

Terminada la exposición, después de un amplio intercambio de opiniones entre los legisladores, la mesa directiva acordó continuar con el análisis del dictamen en una sesión posterior.

5. Asuntos generales

El presidente informó sobre las posibles fechas para la realización del Segundo foro parlamentario sobre educación media superior, superior, ciencia y tecnología e innovación, así como la posible sede.

Después de varias propuestas se acordó que tuviera lugar el 20 de octubre de 2008 en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por último, el presidente informó que el grupo de trabajo encargado de dar seguimiento a los acuerdos de la Alianza por la Calidad de la Educación quedaría integrado por los diputados: Delber Medina Rodríguez (Partido Acción Nacional), Miguel Ángel Solares Chávez (Partido de la Revolución Democrática), Sergio Sandoval Paredes (Partido Revolucionario Institucional), Abundio Peregrino García (Partido del Trabajo); José Luis Varela Lagunas (Convergencia) y Ariel Castillo Nájera (Partido Nueva Alianza); además se acordó la próxima citación para la reunión de instalación.

Sin más asuntos que tratar, el presidente dio por terminada la reunión a las 20:10 horas.

Firman para constancia los asistentes a la trigésima primera sesión de mesa directiva

Diputados: Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (rúbrica), presidente; Constantino Acosta Dávila (rúbrica), Víctor Manuel Lizárraga Peraza (rúbrica), Arnoldo Ochoa González, Abundio Peregrino García (rúbrica), Sergio Sandoval Paredes, Delber Medina Rodríguez (rúbrica), Odilón Romero Gutiérrez (rúbrica), secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS, REFERENTE A LA TRIGÉSIMA SEGUNDA SESIÓN DE MESA DIRECTIVA, REALIZADA EL MARTES 14 DE OCTUBRE DE 2008

A efecto de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 5 del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de las actas de las reuniones, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos emite el acta de la trigésima segunda sesión de mesa directiva.

A las 9:20 horas del martes 14 de octubre de 2008, en la sala de juntas de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, situada en el cuarto piso del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los secretarios con la finalidad de celebrar la trigésima segunda sesión de mesa directiva, contando con la asistencia de Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, presidente; Constantino Acosta Dávila, Delber Medina Rodríguez, Enrique Rodríguez Uresti, Víctor Manuel Lizárraga Peraza, Leobardo Curiel Preciado, Adrián Pedrozo Castillo, Arnoldo Ochoa González, Sergio Sandoval Paredes y Abundio Peregrino García, secretarios.

La presidencia se encontró a cargo del diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y la secretaría a cargo del diputado Arnoldo Ochoa González.

Para el desahogo de los asuntos indicados en el orden del día, la secretaría técnica hizo entrega de la carpeta que contenía los documentos específicos que fueron sometidos a análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

1. Lista de presentes y declaración de quórum

La presidencia solicitó al secretario se procediera a verificar la lista de asistencia e informara a la mesa directiva el registro de asistentes. Al respecto, se informó que se encontraban presentes diez diputados, contando con el quórum reglamentario para el desarrollo de la reunión. Se declaró instalada formalmente.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Por instrucciones de la presidencia, el secretario dio lectura al orden del día.

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
4. Determinación de la logística de la comparecencia de la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, ante esta comisión, en el marco del análisis de la glosa del segundo Informe de Gobierno.
5. Asuntos generales.
Acto seguido, se sometió a consideración de los secretarios y se aprobó en votación económica.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior

Sobre el tema, la presidencia solicitó se dispensara la lectura y se aprobara su contenido en virtud de que la secretaría técnica entregó previamente vía electrónica. Al respecto, se aprobó en votación económica.

4. Determinación de la logística de la comparecencia de la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, ante esta comisión, en el marco del análisis de la glosa del segundo Informe de Gobierno

Después de un amplio intercambio de opiniones, se acordó que se intervendría en el siguiente orden, en lo que respecta la primera y segunda ronda, Nueva Alianza, Partido del Trabajo, Convergencia, Partido Verde Ecologista de México, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática y Partido Acción Nacional; y, para la tercera ronda, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática y Partido Acción Nacional.

5. Asuntos generales

No habiendo más asuntos que tratar, el presidente dio las gracias a los secretarios por el favor de su presencia, y dio por terminada la sesión a las 10:15 horas.

Firman para constancia los asistentes a la trigésima primera sesión de mesa directiva

Diputados: Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (rúbrica), presidente; Constantino Acosta Dávila (rúbrica), Leobardo Curiel Preciado (rúbrica), Víctor Manuel Lizárraga Peraza (rúbrica), Arnoldo Ochoa González, Abundio Peregrino García (rúbrica), Sergio Sandoval Paredes, Adrián Pedrozo Castillo (rúbrica), Delber Medina Rodríguez (rúbrica), Enrique Rodríguez Uresti (rúbrica), secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS, CONCERNIENTE A LA TRIGÉSIMA TERCERA SESIÓN DE MESA DIRECTIVA, LLEVADA A CABO EL MARTES 21 DE OCTUBRE DE 2008

A efecto de cumplir lo dispuesto en el artículo 5 del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de las actas de las reuniones, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos emite la siguiente acta, de la trigésima tercera sesión de mesa directiva.

A las 13:30 horas del martes veintiuno de octubre de dos mil ocho, en la sala de juntas de la comisión, situada en el cuarto piso del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los secretarios con la finalidad de celebrar la trigésima tercera sesión de mesa directiva. Se contó con la asistencia de Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, presidente; Constantino Acosta Dávila, Delber Medina Rodríguez, Adrián Pedrozo Castillo, Sergio Sandoval Paredes, Abundio Peregrino García, Arnoldo Ochoa González, Víctor Manuel Lizárraga Peraza, Odilón Romero Gutiérrez y Ariel Castillo Nájera, secretarios.

La presidencia se encontró a cargo de Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; y la secretaría, de Delber Medina Rodríguez.

Para desahogar los asuntos indicados en el orden del día, la secretaría técnica entregó una carpeta con los documentos específicos que fueron sometidos a análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

I. Lista de presentes y declaración de quórum

La presidencia solicitó al secretario que verificara la asistencia. Informó que se encontraban presentes 10 diputados, con lo que se cumplió el quórum reglamentario; por lo mismo, se instaló formalmente la sesión.

El secretario informó que se contaba con el comunicado del diputado Enrique Rodríguez Uresti, quien justificaba su inasistencia a la reunión en desarrollo.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

El presidente propuso modificar el orden del día de la siguiente manera:

I. Lista de presentes y declaración de quórum.
II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
III. Revisión de los resultados de la auditoría practicada al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) por el despacho RMS Bogarín, Erhard, Padilla, Álvarez & Martínez, Contadores Públicos y Constructores.
IV. Análisis y discusión de proyectos de dictamen por los que se desahogan asuntos legislativos turnados a la comisión.
V. Entrega de propuestas de ampliaciones o modificaciones del presupuesto en el sector educativo.
VI. Asuntos generales.
El secretario sometió a consideración de la mesa directiva la propuesta de referencia, que se aprobó en votación económica.

III. Revisión de los resultados de la auditoría practicada al FAEB por el despacho RMS Bogarín, Erhard, Padilla, Álvarez & Martínez, Contadores Públicos y Constructores

El presidente solicitó al secretario que leyera el resumen sobre la auditoría externa practicada.

La presidencia dio una breve explicación del contenido del resumen leído.

Posteriormente, manifestaron su posición los diputados Víctor Manuel Lizárraga Peraza, Ariel Castillo Nájera, Delber Medina Rodríguez y Abundio Peregrino García.

Concluido lo anterior, la mesa directiva acordó lo siguiente:

• Modificar del resumen la palabra irregularidades, ya que la comisión no tiene facultad para calificar ciertos actos.

• Fijar posición de la comisión respecto a la auditoría.
• Al parecer, la auditoría tiene datos incompletos.
• Buscar mecanismos para generar reglas de operación.
• Buscar la corrección de la auditoría por medio de revisiones periódicas y continuas.
• La auditoría debe tener mejor claridad en los datos.
• Cuestionar la metodología utilizada.
• Esperar la opinión de la Secretaría de Educación Pública.

• Solicita estar en una reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas para revisar la aplicación de los recursos.

IV. Análisis y discusión de proyectos de dictamen por los que se desahogan asuntos legislativos turnados a la comisión • Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Bibliotecas, en materia de acervos digitales Por instrucciones de la presidencia, el coordinador de asesores de la comisión dio una breve explicación del contenido del dictamen.

Concluido lo anterior, la mesa directiva acordó someterlo a consideración del pleno de la comisión.

V. Entrega de propuestas de ampliación o modificaciones del presupuesto en el sector educativo

El presidente solicitó que los secretarios de la mesa directiva hicieran extensiva la invitación a cada uno de los diputados que integran sus grupos parlamentarios para recibir propuestas sobre ampliación o modificaciones del presupuesto en el sector educativo.

VI. Asuntos generales

El diputado Ariel Castillo Nájera agradeció los envíos de información por la secretaria técnica de la comisión. Con referencia a los formatos, solicitó que se enviara el actualizado.

Como no hubo más asuntos que tratar, el presidente dio por terminada la reunión de mesa directiva a las 14:35 horas.

Firman para constancia los secretarios asistentes a la trigésima tercera sesión de mesa directiva.

Diputados: Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (rúbrica), presidente; Constantino Acosta Dávila (rúbrica), Adrián Pedrozo Castillo (rúbrica), Delber Medina Rodríguez (rúbrica), Sergio Sandoval Paredes, Víctor Manuel Lizárraga Peraza (rúbrica), Odilón Romero Gutiérrez (rúbrica), Abundio Peregrino García (rúbrica), Arnoldo Ochoa González, Ariel Castillo Nájera (rúbrica), secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL, CORRESPONDIENTE A LA DECIMOSÉPTIMA REUNIÓN PLENARIA, CELEBRADA EL MARTES 21 DE OCTUBRE DE 2008

A las 12 horas con 25 minutos del martes 21 de octubre de 2008, el presidente Miguel Ángel Navarro Quintero, dio inicio a la decimoséptima reunión plenaria de la Comisión de Seguridad Social, agradeció a los asistentes su presencia y solicitando al secretario Efraín Arizmendi Uribe que informe si hay el quórum requerido para iniciar la sesión formalmente.

1. Registro de asistencia y certificación de quórum

El secretario Efraín Arizmendi Uribe, informó el pleno de la comisión que hay 16 diputados presentes y, por lo tanto, el quórum requerido para iniciar formalmente la reunión, quedando registrada la asistencia, al finalizar la reunión, de los siguientes diputados: Miguel Ángel Navarro Quintero (PRD), Efraín Arizmendi Uribe (PAN), Neftalí Garzón Contreras (PRD), Rosario Ortiz Magallón (PRD), Samuel Aguilar Solís (PRI), Sara Shej Guzmán (PAN), Joel Arellano Arellano (PAN), Ángel Humberto García Reyes (PAN), Benjamín Ernesto González Roaro (PAN), Agustín Leura González (PAN), Mario Eduardo Moreno Álvarez (PAN), Ricardo Rodríguez Jiménez (PAN), Enrique Rodríguez Uresti (PAN), Juan Manuel Sandoval Munguía (PAN), Rafael Ramos Becerril (PRD), José Luis Gutiérrez Calzadilla (PRD), Adrián Pedrozo Castillo (PRD), Daniel Dehesa Mora (PRD), Patricio Flores Sandoval (PRI), Juan Carlos Velasco Pérez (PRI), Lorena Martínez Rodríguez (PRI), Ana María Ramírez Cerda (PVEM), Ramón Valdés Chávez (Convergencia) y Abundio Peregrino García (PT), para un total de 24 diputados presentes.

Justificaron su inasistencia los diputados Addy Cecilia Joaquín Coldwell (PAN) y Ramón Almonte Borja (PRD).

Inasistencias: diputados Alfonso Othón Bello (PAN), Rogelio Muñoz Serna (PRI), Guillermina López Balbuena (PRI) y Joel Ayala Almeida (PRI), para un total de cuatro diputados ausentes.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día

El presidente refirió a los asistentes que el orden del día tentativo para la reunión está incluido en los documentos entregados al momento del registro de la asistencia, por lo que propuso que se omitiera su lectura, y que se aprobara su contenido. Sometido a votación el orden del día, es aprobado por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimosexta reunión ordinaria, celebrada el jueves 11 de septiembre de 2008

Continuando con el orden del día, el presidente propuso a los asistentes que se omitiera la lectura del acta de la reunión anterior, celebrada el jueves 11 de septiembre; considerando que es del conocimiento de los integrantes de la comisión, ya que una copia se les envió el martes 14 de octubre, y que dado que no se presentaron observaciones o correcciones, y como tampoco los presentes tienen alguna, planteó que en el mismo acto se aprobara el acta, propuesta que fue aprobada por unanimidad.

4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, entre el 11 de septiembre y el 20 de octubre de 2008

El presidente refiere que entre el 11 de septiembre y el 20 de octubre de 2008, se recibieron de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara una iniciativa y un acuerdo, refiriendo que se trata de los siguientes asuntos:

• Iniciativa de Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y que adiciona un artículo decimoséptimo transitorio a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo de 1996, y un artículo onceavo transitorio a la Ley de Protección y Defensa del Usuario de Servicios Financieros, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 18 de enero de 1999, presentada por el diputado Neftalí Garzón Contreras, del Grupo Parlamentario del PRD, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el martes 7 de octubre de 2008, turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la de Seguridad Social, y modificado el trámite por la Mesa Directiva de la Cámara, en fecha posterior, para quedar "túrnese a las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública".

Acuerdo aprobado por el Congreso de Morelos, por el que solicita se promueva en beneficio de los trabajadores derechohabientes del ISSSTE, la defensa e incremento de sus prestaciones económicas como las de vivienda y préstamos a corto y mediano plazo, recibido con fecha martes 14 de octubre de 2008, enviado por la Mesa Directiva de la Cámara, para conocimiento, turnado a las Comisiones de Seguridad Social, y de Hacienda y Crédito Público.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe de actividades de la comisión, en el segundo año de ejercicio de la LX Legislatura (período comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de agosto de 2008

Continuando en el uso de la palabra el presidente refiere a los presentes que en la reunión anterior celebrada el 11 de septiembre se acordó enviar a todos los integrantes de la comisión nuevamente el informe de actividades del semestre marzo-agosto de este año, ya con las observaciones, aclaraciones y correcciones que al documento original se habían hecho, envío que se hizo sin haber recibido posteriormente aclaraciones al texto, por lo que lo sometió a votación, fue aprobado por la unanimidad de los asistentes.

6. Lectura, discusión y, en su caso, votación de anteproyectos de dictamen

Refirió el presidente que en el siguiente punto del orden del día se trataría la lectura, discusión y, en su caso, votación, de los dictámenes relacionados en el orden del día, señalando que serían discutidos en el orden en el que están enlistados, y que los dos primeros estaban en sentido negativo, a las iniciativas presentadas por los diputados José Manuel del Río Virgen y Víctor Gabriel Varela López, de reformas a la Ley del ISSFAM, en relación con los integrantes del Ejército Nacional infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana, cuya propuesta fue incluida en el dictamen a la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del ISSFAM, que fue aprobada por el Pleno de la Cámara de Diputados en su sesión ordinaria celebrada el 14 de octubre de 2008, razón por la cual el dictamen es en sentido negativo. Como no había quien hiciera uso de la palabra, el presidente sometió a votación ambos dictámenes, fueron aprobados por unanimidad de los presentes.

Continuó con el proyecto de dictamen, en sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo para que se exhorte al IMSS a destinar mayores recursos para mejorar la infraestructura hospitalaria en Reynosa, Tamaulipas, presentada por el diputado Raúl García Vivian, refirió que, reconociendo la justeza de la propuesta ya que el IMSS tiene un rezago importante en cuanto a las instalaciones para otorgar el servicio médico, es el IMSS el que va priorizando las obras a realizar, y que, además, siendo la Cámara de Diputados el órgano encargado de aprobar el Presupuesto de Egresos, la gestión deberá hacerse ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, siendo éstas las razones por las que el proyecto de dictamen estaba en sentido negativo.

Hizo uso de la palabra el secretario Efraín Arizmendi Uribe, quien señaló que la petición es explicable por la gran necesidad de infraestructura que tiene el Seguro Social, no sólo en Tamaulipas sin en todo el país, y que efectivamente las obras se van construyendo en donde tienen mayor impacto de acuerdo a indicadores objetivos, por lo que el proyecto de dictamen se presenta en sentido negativo, y no porque se niegue la necesidad de la obra en el municipio que se menciona en la proposición con punto de acuerdo.

No habiendo quien quisiera hacer uso de la palabra, el presidente sometió el proyecto de dictamen a votación, fue aprobado por unanimidad de los presentes.

El presidente refirió que el siguiente proyecto de dictamen, en sentido negativo, era a la iniciativa del diputado Pablo Trejo Pérez que reforma el artículo 151 de la Ley del Seguro Social, en relación con los trabajadores afiliados al Seguro Social que dejan de cotizar antes de cumplir la edad necesaria para adquirir el derecho a una pensión y, antes de llegar a ella, sobrepasan el periodo de conservación de derechos que la ley establece. Continuó refiriendo que la propuesta de la iniciativa cuyo dictamen se pone a consideración, es que los trabajadores que estén en esa condición paguen de su propio peculio las cuotas obrero patronales de un año, lo que les permite reactivar su antigüedad de cotizaciones y entonces sí puedan obtener su pensión por cesantía en edad avanzada o vejez.

El presidente informó además que la LIX Legislatura aprobó que se adicionara un artículo transitorio a la Ley del Seguro Social para que los trabajadores que hubieren estado afiliados al Seguro Social antes del 1 de julio de 1997, pudieran tener derecho a una pensión por cesantía en edad avanzada con el único requisito de cumplir la edad requerida, para ello, y que fue enviada como minuta a la Cámara de Senadores, que no la ha dictaminado, y que esta argumentación es la que se tuvo en cuenta para que el proyecto de dictamen que se pone a consideración estuviera en sentido negativo, por lo que también podría solicitarse se hiciera una excitativa a la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República para que dictaminara.

Hizo uso de la palabra la diputada Lorena Martínez Rodríguez para preguntar cuál fue el resultado de la votación en la LIX Legislatura y para proponer que se exhortara a la Cámara de Senadores para que dictamine la minuta. Se le informó que la votación a favor del dictamen fue de 323 votos a favor, ninguno en contra y 2 abstenciones.

El diputado Adrián Pedrozo Castillo mencionó que era adecuada la propuesta del presidente para que se espere la resolución de la Cámara de Senadores, difiriendo la votación del proyecto de dictamen de la iniciativa del diputado Pablo Trejo Pérez.

Hicieron uso de la palabra los diputados Benjamín González Roaro, Abundio Peregrino García, Rafael Ramos Becerril y Efraín Arizmendi Uribe, quien señaló que debería votarse el dictamen en sentido negativo –tal como se presentó el proyecto– considerando que la Cámara de Diputados ya aprobó una reforma en ese sentido, por lo que propuso que se votara y posteriormente se hiciera un exhorto a la Cámara de Senadores a que dictamine la minuta que tiene desde 2006.

Por último, la diputada Lorena Martínez Rodríguez manifestó que si el dictamen se fundamentó en sentido negativo era porque ya había la aprobación de una reforma similar en la LIX Legislatura, entonces era correcto, y lo que procedía era esperar a que la Cámara de Senadores dictaminara la minuta enviada a dicho órgano legislativo, sin votar el dictamen que se está discutiendo, ya que el fondo del asunto es que se conceda ese derecho, y si la Cámara de Senadores se pronunciará en contra, entonces si habría que discutir la iniciativa del diputado Pablo Trejo Pérez con un dictamen en sentido positivo.

El presidente puso a votación la propuesta de diferir la votación del proyecto de dictamen complementado con el acuerdo de solicitar que se haga una excitativa a la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República para que se dictamine la minuta que adiciona un artículo transitorio a la Ley del Seguro Social publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 1995, propuesta que fue aprobada por unanimidad.

Se continuó con la discusión del proyecto de dictamen, en sentido positivo, de la Ley que Establece las Bases para Otorgar Pensiones y Prestaciones a los Ciudadanos que hayan desempeñado el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Samuel Aguilar Solís, quien en el uso de la palabra expresó que no había, a la fecha, una norma legal que definiera el monto o las prestaciones que deban o puedan asignarse a quienes hayan desempeñado el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, y que actualmente los montos económicos y los recursos humanos de que disponen sólo tienen como base acuerdos del titular del Poder Ejecutivo federal; agrega que en consecuencia había un vacío legal que era necesario llenar, estableciendo normas claras para que se otorguen estas prestaciones a los ex presidentes de la República, relevando también a integrantes del Ejército Mexicano de las tareas que actualmente desempeñan al servicio de ellos.

El diputado Efraín Arizmendi Uribe expuso que no era el momento para discutir una iniciativa como la que estaba a consideración, y que, además, toca una de las muchas pensiones que se consideran excesivas y que deberían también ajustarse a la realidad, propuso que la discusión del proyecto de dictamen se pospusiera a la próxima reunión, con la finalidad de dialogar con las diferentes fuerzas políticas representadas en la Cámara y poder llegar a un consenso.

El diputado Abundio Peregrino García expresó que compartía en lo general que había que regular las pensiones de los ex presidentes, pero consideró que no era el momento para hacerlo, dada la situación general del país, concluyendo en que votaría en contra del proyecto de dictamen si se pusiera a votación, o votaría a favor de la propuesta de que se difiriera su discusión para hacer un análisis más exhaustivo del tema.

A las 13 horas se hizo un receso para acudir al salón de plenos a votar.

Quince minutos después se reanudó la sesión, haciendo uso de la palabra nuevamente el diputado Samuel Aguilar Solís quien insistióe en la necesidad de que se regulen las prestaciones que tienen los ex presidentes, precisamente por la situación actual de crisis; agregó que la estimación del costo de las pensiones de los ex presidentes no lo hizo él en lo personal, sino que es del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

En seguida el diputado Adrián Pedrozo Castillo explicó que el propósito de la iniciativa hay que verlo bajo la perspectiva de que es un abuso el que los ex presidentes se hayan auto beneficiado, y que la idea de los integrantes de su grupo parlamentario es que debían cancelarse las pensiones, ya que son una ofensa para el pueblo mexicano; agregó que él consideraba que la iniciativa era correcta, pero que no compartía que se hicieran solamente recortes, sino que deberían retirarse las prestaciones económicas ya que no tienen justificación. Concluyó diciendo que está de acuerdo en que se dé un espacio para una discusión y análisis más completos, examinando los alcances de la iniciativa.

Hicieron uso de la palabra el diputado Samuel Aguilar Solís, para agregar que él estaría de acuerdo en que se cancelaran los apoyos económicos si se estuviera de acuerdo en los demás aspectos que toca la iniciativa; el diputado Benjamín González Roaro, quien manifestó su apoyo a la propuesta de diferir la votación del proyecto de dictamen y su diferendo en cuanto a las manifestaciones relacionadas con las actividades de combate al narcotráfico y la participación del ejército en ellas.

Concluido el debate, el presidente puso a votación la propuesta de diferir la discusión y votación del proyecto de dictamen, la que fue aprobada por unanimidad.

El presidente expresó que el siguiente proyecto de dictamen era sobre la iniciativa de reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro cuya parte medular –agregó– era la propuesta de disminuir de 20 a 10 por ciento el total de la cartera de las Siefore que puede ser invertido en valores extranjeros, y que está relacionada con el último de los proyectos de dictamen a discusión en la reunión, a la proposición con punto de acuerdo presentada por la diputada Lorena Martínez Rodríguez para solicitar a la Consar la documentación relacionada con el incremento en el cobro de comisiones que se autorizaron a las Afore.

Se concedió la palabra al diputado Samuel Aguilar Solís, quien expresó consideraciones para posponer la discusión del proyecto de dictamen de su iniciativa, señalando antes los antecedentes tanto de la aprobación de la Ley del Seguro Social vigente, en 1995, y la de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, en 1996, así como la ampliación posterior de 10 a 20 por ciento del total de la cartera de las Siefore que puede ser invertida en valores extranjeros; agregó que a la fecha las Siefore sólo tienen invertido el 13 por ciento de los recursos que administran las Afore, y que eso representa 130 mil millones.

Continuó expresando que la rentabilidad que han reportado estos valores es de entre el 5.14 y el 6.5 por ciento, que es menor a la que producen los valores del gobierno mexicano, por lo que debe de insistirse en que el presidente de la Consar comparezca ante la comisión y explique por qué se compran en el extranjero valores cuya rentabilidad es inferior a la de los del gobierno mexicano, así como la situación real de los recursos de los trabajadores ante la crisis de las bolsas de valores de todo el orbe.

El presidente comentó que el titular de la Consar comparecería ante la Comisión de Seguridad Social el miércoles 29 de octubre, por lo que consideró conveniente que las preguntas a que se refiere el diputado Samuel Aguilar Solís y las que tengan los demás integrantes de la comisión se hagan en esa comparecencia, agregando que en las carpetas que se les entregó al momento de registrar la asistencia había datos básicos tomados de la página de Internet de la Consar.

También expresó que la iniciativa presentada por el diputado Aguilar Solís fue turnada también a la Comisiones de Trabajo y Previsión Social, con opinión de la de Hacienda y Crédito Público, y que la primera de ellas ya aprobó un dictamen en sentido negativo.

Hizo uso de la palabra el diputado Benjamín González Roaro quien propuso que antes o después de la comparecencia del titular de la Consar se tuviera una reunión con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, con la finalidad de analizar otros elementos para cuando se discutiera el dictamen de la iniciativa que se estaba debatiendo.

El presidente sometió a votación la propuesta del diputado Samuel Aguilar Solís para que se difiriera la discusión de este dictamen y al mismo tiempo la de citar a la Amafore, propuestas que fueron aprobadas por la unanimidad de los presentes.

El último de los proyectos de dictamen enlistados en el orden del día fue la proposición con punto de acuerdo para que se solicitara a la Consar la documentación que autorizó a las Afore a aumentar el cobro de sus comisiones a los recursos de los trabajadores que ellas administran, y el presidente concedió la palabra a la diputada Lorena Martínez Rodríguez, autora de la proposición con punto de acuerdo, quien manifiestó que la razón de su propuesta era el hecho de que la Consar autorizó un cambio en el régimen de comisiones que aplican las Afore, aun antes de que esa reforma entrara en vigor, quedando en la práctica nulificado el intento de que se cobrara menos a los trabajadores por la administración de sus recursos, propuso que se difiriera la discusión del dictamen hasta después de que hubiera comparecido ante la comisión el presidente de la Consar.

El presidente sometió a votación la propuesta de la diputada Martínez Rodríguez la que fue aprobada por unanimidad de los presentes.

7. Análisis, discusión y, en su caso, votación de la propuesta que presentará la Comisión de Seguridad Social a la de Presupuesto y Cuenta Pública, respecto del proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, de los institutos nacionales de seguridad social

En seguida, el presidente explicó que el siguiente punto del orden del día se refería a las propuestas que la comisión podía hacer llegar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública sobre el proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, solicitando autorización a los presentes para que el licenciado Jorge Castillo Rivera hiciera una breve exposición.

Concedida la autorización mencionada, el licenciado Jorge Castillo Rivera expuso la situación del proyecto de presupuesto de egresos del IMSS, del ISSSTE y del programa IMSS-Oportunidades.

El presidente expuso que por lo que hacía al IMSS, el alcance presentado por el Ejecutivo federal después del proyecto presentado en septiembre de 2008, señaló que habría una disminución de los ingresos de ese instituto por la cantidad de 2 mil 130 millones de pesos que repercutirán en una disminución de sus egresos por la misma cantidad, afectando la prestación de los servicios que se tiene la obligación de prestar.

Con base en lo anterior, mencionó que la propuesta que se sometía a consideración de los presentes era que se disminuyera la meta de reservas que se le había fijado al IMSS por una cantidad igual a la disminución proyectada de sus ingresos, para quedar en 5 mil 32 millones 301 mil pesos.

Hizo uso de la palabra el secretario Efraín Arizmendi Uribe, para enfatizar la necesidad de discutir el exhorto para mejorar la prestación de servicios en Tamaulipas, de tal manera que no se afecte la operación diaria del IMSS, y de que se aprobara la propuesta y se tratara de convencer de ella a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El presidente mencionó que al día siguiente de la reunión, se reunirían los integrantes de la comisión con los de la Comisión de Salud, con la mesa directiva de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y en esa reunión tendrían que presentar las propuestas de la comisión, por lo que era importante aprobar la propuesta que se estaba presentando.

Antes de pasar a la votación, la diputada Lorena Martínez Rodríguez hizo uso de la palabra para secundar la propuesta, recordando que varios de los integrantes de la Comisión de Seguridad Social lo son también de la Comisión de Salud, por lo que era importante estar presentes para refrendar la propuesta de la comisión y para hacer comentarios en relación con los recursos que se destinarán al programa del Sistema de Protección Social en Salud (seguro popular) ya que hay serios cuestionamientos en cuanto a su funcionamiento y claros indicios de discrecionalidad en la distribución de los recursos, por lo que considera que además de la propuesta de disminución en la meta de reservas a que se obliga al IMSS debería llevarse también una propuesta de disminución en la cantidad de recursos que se tiene proyectado otorgar a dicho sistema y reasignarlos al seguro social para su gasto en salud.

Puesta a votación la propuesta de disminuir la meta de reservas del IMSS en la cantidad referida, para ser presentada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, fue aprobada por unanimidad de los presentes.

El presidente, Miguel Ángel Navarro dijo que por lo que hacía al programa IMSS-Oportunidades el proyecto de presupuesto le tenía asignada una cantidad de 6 mil millones de pesos, que era igual a la presupuestada para el año en curso, lo que significa que ni siquiera se le ha añadido lo compensatorio del proceso inflacionario de 2008, es decir que disminuye el recurso en términos reales.

Dijo –también– que el alcance al proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2009 tenía incluida una partida de 2 mil millones de pesos para gastos en infraestructura, y que la propuesta que se hacía a los integrantes de la comisión para este programa era que, además de los 2 mil millones de pesos, se incrementara el presupuesto en 1 mil 231 millones de pesos para el gasto de operación; el financiamiento de esta última cantidad se tome del proyecto de presupuesto del programa de protección social en salud.

Concluye señalando que la cantidad que se propone incrementar se estaría utilizando en mejoras en el programa de salud, en detección de cáncer cérvico uterino, abasto de medicamentos, material de curación y vacunaciones.

No habiendo quien hiciera uso de la palabra, se sometió a votación la propuesta en relación al programa IMSS-Oportunidades, que fue aprobada por unanimidad.

El presidente refirió que por lo que hacía al ISSSTE la propuesta era que se mantuviera el proyecto original y agregar 1 mil millones de pesos que se incluyen en el alcance al proyecto de Presupuesto presentado en septiembre de 2008.

El diputado Adrián Pedrozo solicitó que se programara la comparecencia del director general del ISSSTE, toda vez que el año anterior no compareció por diferentes motivos, a lo que el presidente de la comisión respondió que el jueves 30 de octubre comparecería el director general del IMSS, y que el miércoles 29 la mesa directiva de la comisión tendría una reunión con el director del ISSSTE, precisamente para programar su comparecencia.

8. Asuntos generales

Se pasa al punto del orden del día de asuntos generales, y no habiendo quien haga uso de la palabra, el presidente declara clausurada la reunión siendo las 14: 25 horas del mismo día.

Mesa Directiva de la Comisión de Seguridad Social: Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente; Efraín Arizmendi Uribe, Rosario Ortiz Magallón, Neftalí Garzón Contreras, Samuel Aguilar Solís, secretarios (rúbricas).
 
 





Convocatorias
DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 10 de diciembre, de las 9:00 a las 11:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Observaciones y seguimiento al proyecto de reglas para la prestación de los servicios bibliotecarios y documentales de la Cámara de Diputados, elaborado por la Secretaría General, la Dirección General del Centro de Documentación, Información y Análisis, y la Secretaría de Servicios Parlamentarios.
3. Entrega del proyecto para la realización del Segundo Encuentro de Bibliotecas Legislativas.
4. Propuesta para las reuniones de trabajo sobre el tema de la Ley de Depósito Legal.
5. Presentación del acuerdo de la comisión dirigido a la Junta de Coordinación Política para que en el presupuesto asignado a la Cámara de Diputados se establezca una partida específica para la compra de libros, revistas y publicaciones.
6. Entrega de la relación de reuniones y actividades realizadas por la presidencia de la comisión.
7. Asuntos que se encuentran en trámite en la comisión.
8. Asuntos generales
Atentamente
Diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la vigésima segunda reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 10 de diciembre, a las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 10 de diciembre, a las 9:30 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior, celebrada el 27 de noviembre de 2008.
4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 27 de noviembre y el 9 de diciembre de 2008.
5. Análisis y discusión de asuntos pendientes en la comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la sesión ordinaria del Parlamento Indígena de América, que se verificará hasta el miércoles 10 de diciembre, de las 10:00 a las 17:00 horas, en el salón Legisladores de la República, en el segundo piso del edificio A.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 10 de diciembre, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 5 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión plenaria de fecha 29 de abril de 2008.
5. Presentación y, en su caso, aprobación del proyecto de programa anual de trabajo correspondiente al periodo septiembre de 2008-agosto de 2009.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la reunión que sostendrá con los sistemas producto el miércoles 10 de diciembre, a partir de las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la decimotercera reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 10 de diciembre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

A la séptima reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 10 de diciembre, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la decimoquinta reunión, que se llevará a cabo el miércoles 10 de diciembre, a las 12:30 horas, en le salón de usos múltiples número 5 del edificio I.

Atentamente
Diputado Elías Cárdenas Márquez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la reunión por celebrarse el miércoles 10 de diciembre, a las 15:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Aprobación del acta correspondiente a la reunión del 18 de noviembre de 2008.
4. Proyectos de dictamen.
5. Clausura.
Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la decimotercera reunión plenaria, que se efectuará el jueves 11 de diciembre, a las 9:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DEL CONSEJO EDITORIAL

A la reunión ordinaria que tendrá lugar el jueves 11 de diciembre, a las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A la undécima reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 11 de diciembre, a las 10:30 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente
Diputada María del Carmen Salvatori Bronca
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA

A la reunión que se llevará a cabo el jueves 11 de diciembre, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4, situado en el edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
3. Avance del trabajo legislativo.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado David Maldonado González
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL DAÑO ECOLÓGICO Y SOCIAL GENERADO POR PEMEX

A la undécima reunión plenaria, que se efectuará el jueves 11 de diciembre, a las 13:30 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Informe documentado de las respuestas de Petróleos Mexicanos a requerimientos de la comisión.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Arturo Martínez Rocha
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión con funcionarios del gobierno y de la Embajada de Estados Unidos de América en México que se llevará a cabo el martes 13 de enero, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 








Invitaciones
DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al curso Derecho a la alimentación: legislación y políticas públicas para su garantía, que se llevará a cabo el miércoles 10 de diciembre, a partir de las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Antecedentes

El incremento de los precios internacionales de los principales productos agropecuarios incidió de forma directa en el alza de los alimentos en todo el mundo y en el agravamiento de las condiciones de vida de la población en situación de hambre y pobreza; todo ello, englobado en la "crisis alimentaria mundial". Las profundas consecuencias que ésta tiene y puede tener motivó la promoción de diversas acciones para mitigar sus efectos en lo inmediato y evitar su continuación y repetición. Esas acciones incluyen las que realizan organismos internacionales públicos y privados para que los Estados firmantes del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales garanticen los derechos ahí contenidos y, específicamente, el derecho a la alimentación porque es esencial para el disfrute de los demás derechos.

En México, durante la última década del siglo pasado se promovieron iniciativas desde la sociedad civil para el reconocimiento constitucional del derecho a la alimentación, que si bien plasmaron en iniciativas y dictámenes aprobados en ambas Cámaras, no concluyeron con la reforma constitucional prevista. En la presente legislatura, integrantes de los diferentes grupos parlamentarios han presentado iniciativas que, de nuevo, proponen incorporar el derecho a la alimentación en la Constitución, así como otras relacionadas con los derechos alimentarios.

Por lo anterior, se considera pertinente convocar a este seminario, que permitirá conocer los procesos de legislación en otros países del continente para garantizar el derecho a la alimentación, sus repercusiones en la generación de políticas públicas alimentarias y sus resultados en la reducción del hambre y la desnutrición.

Objetivos

1. Conocer y analizar los procesos de legislación dirigidos a reconocer y garantizar el derecho a la alimentación seguidos por países de Latinoamérica y Caribe, los resultados obtenidos en cuanto a la generación de políticas públicas en materia de seguridad y soberanía alimentaria.

2. Aportar elementos a los legisladores en apoyo del proceso de dictamen de las iniciativas relacionadas con el derecho a la alimentación.

Temas I. El derecho a la alimentación como derecho humano fundamental y la importancia de su reconocimiento constitucional.

II. Legislación para la garantía del derecho a la alimentación:
• Justiciabilidad del derecho.; y
• Facultades y obligaciones de los poderes públicos para la atención del derecho.

III. Políticas públicas para garantizar el derecho a la alimentación: experiencias nacionales e internacionales.

Programa 10:00 a 10:15 horas. Presentación de los participantes.
10:15 a 11:00 horas. Inauguración.
11:00 a 11:10 horas. Receso.

11:10 a 12:30 horas. Presentación de las iniciativas para el reconocimiento constitucional del derecho humano a la alimentación. Legisladores.

12:30 a 12:50 horas. Propuesta del Frente Parlamentario contra el Hambre. Juan Gilberto Serulle Ramia, diputado del Congreso Nacional de República Dominicana.
12:50 a 13:05 horas. Receso.

13:05 a 13:45 horas. Ponencias magistrales:

• "La importancia del reconocimiento constitucional de un derecho humano fundamental". Jaime Cárdenas Gracia, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

• "El derecho humano a la alimentación". Rodrigo Gutiérrez Rivas, de Espacio DESC.

13:45 a 14:00 horas. Preguntas.

14:00 a 14:20. Balance y expectativa en la garantía del derecho a la alimentación en Latinoamérica, presentado por la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre. José Luis Vivero.

14:20 a 15:40 horas. Diálogo e intercambio de ideas. Legisladores e invitados.
15:40 a 17:00 horas. Receso. Comida.

17:00 a 17:10 horas. Síntesis de las iniciativas.
17:10 a 18:00. Recomendaciones y conclusiones.

18:00 a 18:15 horas. Clausura.
18:30 horas. Brindis de honor.

Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la conmemoración de los diez años de la comisión, que se llevará a cabo el miércoles 10 de diciembre, a las 10:30 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Al Diplomado de derechos humanos especializado en los derechos de la mujer, que –en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y con la participación del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género– se llevará a cabo hasta eel miércoles 10 de diciembre, de las 16:00 a las 20:00 horas.

Programa de actividades

10 de diciembre. Presentación de Nuestros derechos, disco compacto elaborado por la CNDH. Clausura. Claustro de profesores

Licenciado Jesús Naimé Libién, doctor Rigoberto Ortiz Treviño, doctor Armando Hernández Cruz, doctor Rafael Torres Hinojosa, doctor Rogelio Omar Chávez Moreno, doctor Ricardo Ruiz Carbonel, licenciada María José Franco Rodríguez, licenciada Guadalupe Vega Ramírez, licenciada Julia Ley Rojas, maestra Consuelo Olvera Treviño, licenciada María Eugenia Ávila López, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, licenciado Jorge Elliot Rodríguez, maestra Nuria Gabriela Hernández, maestra María de los Ángeles Corte Ríos.

Requisitos

• Tener licenciatura en derecho o humanidades (copia del título o cédula).
• Presentar copia de credencial de elector.
• Llenar solicitud.
Informes e inscripciones

Oficina de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, México, DF, edificio A, segundo piso, de las 10:00 a las 17:00 horas. Teléfono 5628 1300, extensión 8204. Correo electrónico: diplomadomujer2008@hotmail.com

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DEL DIPUTADO JOAQUÍN HUMBERTO VELA GONZÁLEZ

A la presentación del libro Una coyuntura adversa. México 2006-2009, de Ugo Codevilla, que se llevará a cabo el jueves 11 de diciembre, a las 12:30 horas, en el salón E del edificio G.

Comentaristas

Senador Ricardo Monreal Ávila; diputados José Murat, Joaquín Humberto Vela González, Juan Nicasio Guerra Ochoa y Alejandro Chanona Burguete.

Atentamente
Diputado Joaquín Humberto Vela González
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la obra ¡Diablos…! ¿Otra pastorela?, que se presentará el jueves 11 de diciembre, a las 18:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la feria Todos por la inclusión y el bien común de las personas con discapacidad, que permanecerá hasta el viernes 12 de diciembre en la explanada.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición de trabajos de la Unión Nacional de Productores Artesanales Cenecistas, AC, que permanecerá hasta el viernes 12 de diciembre en la explanada.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición de artesanías de Tecali, Puebla, que permanecerá hasta el viernes 12 de diciembre en la explanada.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Incierta evolución, que permanecerá hasta el viernes 12 de diciembre en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Carreolitis 4, que permanecerá hasta el viernes 12 de diciembre en el pasillo del edificio B.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición de artesanías de Oaxaca y Chiapas, que permanecerá hasta el viernes 12 de diciembre en la explanada.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la Expo vitrum XVII, que permanecerá hasta el viernes 12 de diciembre en el pasillo del edificio H, planta baja.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición La tentación del rostro, que permanecerá hasta el viernes 12 de diciembre.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

Al cierre cultural navideño, que tendrá lugar el martes 16 de diciembre, a las 14:00 horas, en el auditorio E.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Construyendo un nuevo federalismo: transformación e integración del desarrollo regional que, en coordinación con la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se llevará a cabo hasta el sábado 24 de enero, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado se llevará a cabo en colaboración con la Federación Nacional de Municipios de México, AC; la Asociación de Municipios de México, AC; y la Asociación de Autoridades Locales de México, AC; y está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencias políticas, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas de diseño, gestión y administración de los fenómenos de la migración, el desarrollo urbano, el gobierno metropolitano, el desarrollo regional y el desarrollo social.

Módulo V. Políticas para la gobernalidad, la democracia y la coordinación federalista
Fechas: 9, 10, 23 y 24 de enero de 2009.

Ejes temáticos

Delincuencia y conflicto social.
Derechos cívicos, políticos, económicos y sociales.
El papel de los tres niveles de gobierno en un nuevo desarrollo regional.
Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

Al congreso de la Red de Investigadores Parlamentarios en Línea (Redipal) Virtual II.

Calendario (enero-agosto de 2009)

1. Recepción de ponencias: De enero a marzo.
2. Publicación de resúmenes de las ponencias: De enero a abril.
3. Publicación de ponencias: Mayo.
4. recepción de comentarios: Durante junio y julio.
5. Publicación de conclusiones: En agosto.
Participantes: Podrán hacerlo los miembros de Redipal.

Temas

1. Tema rector: Propuestas y estudios sobre la reforma del Estado.1

2. Tema permanente: Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo de la labor legislativa.

Lineamientos 1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, de un máximo de 15 cuartillas en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, asimismo deberán contener el título de la ponencia, el nombre de su autor, domicilio y correo electrónico y un resumen de un máximo de media cuartilla.

2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.

3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de 2 cuartillas, en Word, en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.

4. El comité de Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la Red.

Constancia de participación 1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.

2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.

3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.

Disposiciones generales 1. Los trabajos del congreso se publicarán cuando concluya éste.
2. Todo lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el Comité Organizador.
Informes y aclaraciones:

jorgegonzalez@congreso.gob.mx
victor.pitalua@congreso.gob.mx
Teléfonos 5036 0000 o lada sin costo 01 800 718 429, extensiones 67031, 67034 y 67032.

Nota
1. Puede ser de utilidad consultar las siguientes investigaciones:
a) DIR-ISS-06-07. Ley para la Reforma del Estado. De la presentación de la iniciativa a la publicación de la convocatoria de la consulta pública, que contiene las propuestas de reformas por partido.
b) DIR-ISS-12-07. Reforma del Estado. Iniciativas y minutas de reformas constitucionales presentados en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura.
c) DIR-ISS-10-07. Iniciativas de reformas constitucionales presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de septiembre de 2006 a 26 de abril de 2007 (primer año de ejercicio).
d) DIR-ISS-07-08. Iniciativas de reformas constitucionales presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de septiembre de 2007 a 13 de diciembre de 2007, segundo año de ejercicio (Comisión Permanente del primer receso del 14 de diciembre de 2007 a 23 de enero de 2008).
Véase http://www.diputados.gob.mx/ceda/sia/dir_actual.htm

Atentamente
Diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo
Presidente