Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2578, martes 26 de agosto de 2008

Anexo I    Manual de Procedimientos para la Organización de Eventos
Anexo II    Manual de Procedimientos para el Ingreso de Personal


Citatorios Oficios Proposiciones Indicadores Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Citatorios
DE LA PRESIDENCIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, A LA SESIÓN PREPARATORIA DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA LX LEGISLATURA


 
 










Oficios
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON EL SEXTO INFORME DE LABORES (ENERO-DICIEMBRE DE 2007) DEL COMISIONADO FEDERAL DE MEJORA REGULATORIA

Senador Santiago Creel Miranda
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores
Presente

Hago de su conocimiento que mediante el oficio número COFEME/08/2033 el licenciado Carlos García Fernández, comisionado federal de Mejora Regulatoria, remite el sexto informe de labores (enero-diciembre de 2007)*.

Por lo anterior, y con fundamento en la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y el artículo 69-E, fracción VII, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, le acompaño para los fines procedentes, copia del oficio al que me he referido, así como el anexo que en éste se cita.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 4 de agosto de 2008.

Licenciado Cuauhtémoc Cardona Benavides
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Remito a usted, en dos tantos originales, el sexto informe de labores (de enero a diciembre de 2007) de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria. Dicho informe debe ser presentado ante el Congreso de la Unión, de acuerdo con lo que dispone el artículo 69-E, fracción VII, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

En consecuencia, le solicito atentamente que, por conducto de esa dependencia el informe mencionado se haga llegar a ambas Cámaras del Congreso de la Unión. Lo anterior, en atención de lo dispuesto en el artículo 27, fracción XIV, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Sin otro particular, agradezco de antemano su atención al presente y aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Carlos García Fernández (rúbrica)
Comisionado Federal de Mejora Regulatoria

(Docuemnto Completo .pdf)

(Turnado a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial. Agosto 20 de 2008.)
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, CON LA INFORMACIÓN RELATIVA AL PAGO DE LAS PARTICIPACIONES A LAS ENTIDADES FEDERATIVAS CORRESPONDIENTE A JULIO DE 2008

México, DF, a 15 de agosto de 2008.

Senador Santiago Creel Miranda
Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión
Presente

Con el propósito de cumplir lo señalado en el artículo 107, tercer párrafo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, anexo la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente a julio de 2008 desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa; se efectúa la comparación correspondiente a julio de 2007.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi atenta consideración.

Atentamente
Agustín Guillermo Carstens Carstens (rúbrica)
Secretario de Hacienda y Crédito Público

(Remitido a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Agosto 20 de 2008.)


 
 
 

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE, CON EL QUE REMITE CAMBIO DE TURNO

México, DF, a 13 de agosto de 2008.

Diputado Héctor Larios Córdova
Presidente de la Junta de Coordinación Política
Presente

Por acuerdo de la Mesa Directiva, se autoriza la rectificación de turno a la propuesta con punto de acuerdo por el que se instruye a las Juntas de Coordinación Política de las Cámaras de Diputados y de Senadores que formen grupos de trabajo para dar seguimiento al proceso de diseño e implantación de los acuerdos de la Alianza por la Calidad de la Educación, signada el pasado 15 de mayo por el Poder Ejecutivo federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, presentado por el Senador Fernando Eutimio Ortega Bernés, en nombre de los senadores Francisco Arroyo Vieyra, José Guadarrama Márquez, Renán Cleominio Zoreda Novelo, y de las diputadas Susana Monreal Ávila y Yolanda Rodríguez Ramírez, el 30 de julio de 2008, para quedar: "a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente".

Atentamente
Diputada Liliana Carbajal Méndez (rúbrica)
Vicepresidenta
 

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE, DOS EN LOS QUE TRANSCRIBE ACUERDOS APROBADOS POR LA PRIMERA COMISIÓN

México, DF, a 20 de agosto de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó dictamen de la Primera Comisión de la Comisión Permanente, con el siguiente punto de acuerdo:

"Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Cámara de Diputados considere dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2009, recursos destinados al Fideicomiso para el Fondo Metropolitano a fin de dar continuidad a la atención de los problemas de la zona metropolitana del valle de México, al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, así como al Sistema de Transporte Colectivo Metro, a fin que se destinen a proyectos de mantenimiento, adquisición de trenes férreos, obras de reforzamiento, elaboración de dictámenes de seguridad estructural de edificaciones e instalaciones; obras para resolver los efectos ocasionados por los hundimientos diferenciales del suelo; modernización de las estaciones, rehabilitación de telefonía de trenes, principalmente y por último, para la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, a fin de que se destinen a la continuación del programa de sistema automatizado de comando, control, cómputo, comunicaciones, investigaciones e inteligencia". Atentamente
Diputada Liliana Carbajal Méndez (rúbrica)
Vicepresidenta

(Turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Agosto 20 de 2008.)
 

México, DF, a 20 de agosto de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que, en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó dictamen de la Primera Comisión de la Comisión Permanente, con el siguiente punto de acuerdo:

"Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados para que, entre sus miembros, nombre una comisión plural de legisladores para visitar la comunidad Triqui, en el estado de Oaxaca, con el objetivo de conocer y de recabar información sobre la grave situación de violencia que sufren las mujeres de la citada región. Asimismo, para que en forma posterior a la visita se convoque una reunión de trabajo con el Instituto Nacional de las Mujeres, la Secretaría de Gobernación y las Comisiones de Equidad y Genero, Derechos Humanos, Asuntos Indígenas, y Especial para conocer las políticas y la procuración de justicia vinculada los feminicidios en el país, de la propia Cámara de Diputados, a efecto de que sean entregados los resultados de la visita y se tomen los acuerdos que permitan enfrentar y solucionar la situación de violencia contra las mujeres triquis". Atentamente
Diputada Liliana Carbajal Méndez (rúbrica)
Vicepresidenta

(Turnado a la Junta de Coordinación Política. Agosto 20 de 2008.)
 
 
 

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE, CON LOS QUE REMITE CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 20 de agosto de 2008.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, se recibió oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores en respuesta al acuerdo de la Cámara de Diputados de fecha 19 de febrero de 2008, relativo a los atentados ocurridos en el Consulado General de México en Nueva York.

La Presidencia dispuso que se le hiciera llegar dicha documentación.

Atentamente
Diputada Liliana Carbajal Méndez (rúbrica)
Vicepresidenta
 
 

México, DF, a 7 de agosto de 2008.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 60-II-4-1188, signado por los diputados Ruth Zavaleta Salgado y Antonio Xavier López Adame, Presidenta y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, original del similar número DEP-1551/08, suscrito por Betina C. Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a los atentados ocurridos en el Consulado General de México en Nueva York.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 4 de agosto de 2008.

Licenciado Cuauhtémoc Cardona Benavides
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Por instrucciones de la secretaria de Relaciones Exteriores, embajadora Patricia Espinosa Cantellano, y con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, agradecemos de antemano su valiosa intervención para hacerle llegar la respuesta adjunta al Senador Santiago Creel Miranda, Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.

Lo anterior, en respuesta al punto de acuerdo aprobado en la sesión del 19 de febrero del año en curso, relativo a los atentados contra el Consulado General de México en Nueva York:

"Primero. La honorable Cámara de Diputados solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores, un informe actualizado sobre las investigaciones de los atentados ocurridos el viernes 26 de octubre de 2007 contra el Consulado General de México en Nueva York.

Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, como medida de prevención tras el ataque, a reforzar la seguridad de las representaciones consulares de México que se encuentren en Estados Unidos de América."

Sin más por el momento, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Betina C. Chávez Soriano (rúbrica)
Directora General
 
 

México, DF, a 4 de agosto de 2008.

Senador Santiago Creel Miranda
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente
Presente

Por instrucciones de la secretaria de Relaciones Exteriores, embajadora Patricia Espinosa Cantellano, y con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hago referencia al punto de acuerdo aprobado en sesión celebrada el 19 de febrero del año en curso, relativo los atentados ocurridos el 26 de octubre de 2007, contra el Consulado General de México en Nueva York:

"Primero. La honorable Cámara de Diputados solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores, un informe actualizado sobre las investigaciones de los atentados ocurridos el viernes 26 de octubre de 2007 contra el Consulado General de México en Nueva York.

Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, como medida de prevención tras el ataque, a reforzar la seguridad de las representaciones consulares de México que se encuentren en Estados Unidos de América."

Al respecto, me permito comunicarle que el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informa que el Consulado General de México en Nueva York ha establecido comunicación permanente con el Departamento de Policía en Nueva York en torno a la investigación de los atentados ocurridos el 26 de octubre de 2007.

La Unidad de Reproducción de Documentos del Departamento de Policía de Nueva York entregará una copia del expediente una vez que la Oficina del Procurador de Distrito de Manhattan lo indique, toda vez que la investigación policíaca aún no concluye.

Sin más por el momento, aprovecho la oportunidad para reiterarle la seguridad de mi más alta consideración.

Atentamente
Betina C. Chávez Soriano (rúbrica)
Directora General

(Remitida a la Comisión de Relaciones Exteriores. Agosto 20 de 2008.)
 

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE, CON LOS QUE REMITE COMUNICACIONES DEL CONGRESO DE BAJA CALIFORNIA

México, DF, a 20 de agosto de 2008.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a usted que, en sesión celebrada en esta fecha, se recibió del Congreso de Baja California dictamen número 53 por el que se hace un exhorto a la Cámara de Diputados a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 se incrementen los recursos a las partidas aplicables en materia de pesca y acuacultura en ese estado.

La Presidencia dispuso que dicha documentación se turnara a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente
Diputada Liliana Carvajal Méndez (rúbrica)
Vicepresidenta
 

Diputada Federal Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Por este conducto nos dirigimos muy respetuosamente a usted a fin de hacer de su conocimiento que, en sesión ordinaria de la honorable XIX Legislatura constitucional de Baja California, celebrada el 30 de julio del año en curso, se aprobó el dictamen número 53 de la Comisión de la Legislación y Puntos Constitucionales, mediante el cual le hacemos llegar atento exhorto de manera respetuosa a la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 se incrementen los recursos a las partidas y los fondos necesarios para hacer posible la pronta ejecución de las obras de infraestructura y los programas previstos en la legislación aplicable en materia de pesca y acuacultura, en beneficio del estado de Baja California.

Sin otro particular, y agradeciendo de antemano la atención que se sirva otorgar al presente, hacemos propicia la ocasión para reiterarle nuestra distinguida consideración.

Atentamente
Mexicali, BC, a 30 de julio de 2008.

Diputados: José Alfredo Ferreiro Velazco, presidente; Juan Manuel Gastélum Buenrostro, secretario (rúbricas)

(Remitida a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Agosto 20 de 2008.)
 
 

México, DF, a 20 de agosto de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, se recibió acuerdo del Congreso de Baja California por el que se suma al acuerdo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión por el que se exhorta a los poderes públicos del país a implantar las medidas necesarias, desde la perspectiva de género, para prevenir, erradicar y sancionar la violencia familiar.

La Presidencia dispuso que dicha documentación se turnara a la Cámara de Diputados, la que se anexa.

Atentamente
Diputada Liliana Carbajal Méndez (rúbrica)
Vicepresidenta
 
 

Mexicali, Baja California, a 31 de julio de 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
México, DF

Por este conducto nos dirigimos muy respetuosamente a usted a fin de hacer de su conocimiento que, en sesión ordinaria de la XIX Legislatura constitucional de Baja California celebrada el 31 de julio del año en curso, se aprobó iniciativa de acuerdo económico de la Comisión de Equidad y Género mediante la cual la honorable XIX Legislatura se suma al acuerdo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que exhorta al resto de los poderes públicos del país a implantar medidas necesarias, desde la perspectiva de género, para prevenir, erradicar y sancionar la violencia familiar, en el ámbito de nuestra respectiva competencia y en los términos del presente documento.

Sin otro particular, y agradeciendo de antemano la atención que se sirva otorgar al presente, hacemos propicia la ocasión para reiterarle nuestra distinguida consideración.

Atentamente

Diputado José Alfredo Ferreiro Velazco (rúbrica)
Presidente

Diputado Juan Manuel Gastélum Buenrostro (rúbrica)
Secretario

(Remitida a la Comisión de Equidad y Género. Agosto 20 de 2008.)
 
 






Proposiciones
CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE EXHORTAR A LAS COMISIONES DE JUSTICIA DE LAS CÁMARAS DE SENADORES Y DE DIPUTADOS A DESECHAR DE INMEDIATO LAS INICIATIVAS PARA ESTABLECER LA CADENA PERPETUA EN MÉXICO, PRESENTADA POR LA DIPUTADA VALENTINA VALIA BATRES GUADARRAMA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 20 DE AGOSTO DE 2008

La suscrita, diputada Federal Valentina Valia Batres Guadarrama, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, LX Legislatura, con fundamento en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 42 y 122 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta a consideración de la asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a desechar de manera inmediata las iniciativas para establecer la cadena perpetua en México, con base en las siguientes

Consideraciones

El 7 de agosto pasado, el señor Felipe Calderón Hinojosa anunció que ese mismo día enviaría al Congreso de la Unión una iniciativa de ley para establecer la cadena perpetua en contra de los secuestradores. Sin embargo, lo que envió ese día fue un oficio para solicitar al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores que formulara una excitativa a las Comisiones Unidas de Justicia, y de Gobernación del Senado de la República para que a la brevedad posible dictaminaran la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 25 y 366 del Código Penal Federal, presentada el 9 de marzo de 2007.

Debido a que en diversos medios de comunicación hicieron notar que no se trataba de una iniciativa sino de la misma que ya ha sido criticada en diversas ocasiones por inconstitucional, el señor Calderón envió al día siguiente la misma iniciativa, que ahora fue turnada a la Cámara de Diputados.

El motivo de la presente proposición es llamar la atención sobre la irresponsabilidad jurídica y política del señor Calderón. No es la primera vez, pero lo que estamos viendo destaca la enorme frivolidad con que aborda la seguridad pública el actual gobierno federal.

Señalo la frivolidad, porque la gente que se encuentra en el gobierno ha admitido que la cadena perpetua, además de que no resuelve nada, es inconstitucional y contraviene los diversos tratados internacionales que México ha suscrito en la materia, empezando con la propia Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En la página de la Secretaría de Gobernación tenemos a la mano una muestra de que los responsables de elaborar las propuestas de ley que presenta el señor Calderón han advertido que la cadena perpetua es inconstitucional.

Un estudio anterior a la primera y a la segunda presentaciones de la iniciativa,* elaborado en octubre de 2006 por el licenciado Enrique Félix Buenrostro Zamudio, director de Estudio Legislativo de la Dirección General de Estudios Legislativos de la Subsecretaría de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, dice, al proponer una reforma sobre cómo sentar jurisprudencia por contradicción de tesis, lo siguiente sobre la cadena perpetua:

Prisión vitalicia

A continuación tendremos a la vista un cuadro comparativo entre los artículos 22 de las Constituciones de 1857 y 1917, así como de la reforma que este precepto sufrió en 2005 en su primer párrafo, para observar su evolución desde hace152 años.

Constitución de 1957

Artículo 22. Quedan para siempre prohibidas las penas de mutilación y de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva (sic), la confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas o (sic) trascendentales.

Constitución de 1917

Artículo 22. Quedan prohibidas las penas de mutilación y de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales.

Reformas de 2005

Artículo 22. Quedan prohibidas las penas de muerte, de mutilación y de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales.

Respecto del primer párrafo del artículo 22 constitucional vigente es dable hacer las siguientes observaciones:

• Desde 1857 no ha sufrido cambios significativos, tan sólo se agregó como pena prohibida la pena de muerte en diciembre de 2005.

• Se trata de una lista enunciativa, mas no limitativa, de penas que están prohibidas, por lo que el legislador secundario (federal o local) no debe establecerlas en la leyes, pues contravendrían a la Constitución. Tampoco las autoridades ejecutiva ni judicial podrán imponerlas.

• Toda vez que se trata de una enumeración enunciativa, las penas que expresamente prohíbe esta disposición constitucional tienen doble carácter: están prohibidas y a la vez son un ejemplo de penas inusitadas o trascendentales, de aquí se sigue que pueden existir más penas inusitadas o trascendentales además de las ya previstas en este artículo 22; por tanto, también serían indisponibles para las autoridades.

• En efecto, primero se enumeran las penas que están prohibidas, y se extiende posteriormente dicha prohibición a cualquier sanción penal inusitada o trascendental.

De acuerdo con Ignacio Burgoa, una pena es trascendental cuando no sólo comprende o afecta al autor del hecho delictivo por ella sancionado, sino que su efecto sancionador se extiende a los familiares del delincuente que no participaron en la comisión del delito.8

Por su parte, la autoridad jurisdiccional mexicana ha sostenido en tesis aislada de la quinta época,9 que las penas inusitadas están prohibidas por la Constitución, toda vez que actualizan alguno de los siguientes supuestos: a) Son penas inhumanas, crueles, infamantes y excesivas; b) Se trata de penas cuyos fines no corresponden a aquellos que persigue la penalidad, que en términos del segundo párrafo del artículo 18 constitucional es la readaptación social;10 entre otras.

Tanto la prohibición constitucional de establecer penas inusitadas como esta opinión jurisdiccional se fundamentan en derechos inherentes al ser humano, tales como el derecho a la integridad física, a no ser sometido a torturas, penas crueles o inhumanas, entre otros.

Es interesante destacar que la citada opinión judicial alude a también a que se considerarán penas inusitadas aquéllas cuyos fines se alejen de la finalidad esencial de la pena, al cual consiste en la readaptación social de la personada penada, por medio del trabajo, la capacitación para el mismo y la educación, en términos del artículo 18 constitucional.

Así pues, la prisión vitalicia es una pena que se aparta de la readaptación social del delincuente, pues la misma niega tal posibilidad, ya que al establecer que quien delinquió no podrá ser liberado, también reconoce, a priori, que no podrá ser readaptado. Entonces es dable afirmar que el Estado mexicano desde el punto de vista constitucional prohíbe esta pena.

Por su parte, varios instrumentos internacionales firmados por el Estado mexicano prohíben las penas crueles e inhumanas así como los malos tratos; reconocen, entre otros el derecho a la integridad física y moral de las personas. Por su parte, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en el artículo 10, párrafo 3, dispone: El régimen penitenciario consistirá en un tratamiento cuya finalidad esencial será la reforma y la readaptación social de los penados. Por lo que este acuerdo también prohíbe, implícitamente la prisión vitalicia.

Jurisprudencia en materia de prisión vitalicia

Es importante destacar que los criterios que se presentan a continuación corresponden a la novena época del Semanario Judicial de la Federación, por lo que se trata de jurisprudencia actual que se emitió entre 2001 y 2006. En primera instancia se presentarán tres jurisprudencias que establecen que la pena de prisión perpetua es una pena inusitada y por tanto prohibida, mientras que las últimas dos son jurisprudencias que modifican a las primeras y emiten el criterio contrario, es decir que la pena de cadena perpetua no es inusitada y que por ende no está prohibida.

Por otro lado, es interesante señalar que las primeras tres jurisprudencias se aprobaron el 2 de octubre de 2006 por seis votos a favor y dos en contra, ya que los tres ministros restantes se encontraban ausentes. El primer criterio se establece en la tesis P/J 125/2001, emitida por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por contradicción de tesis, y cuyo rubro dispone:

a) Extradición. La pena de prisión vitalicia constituye una pena inusitada prohibida por el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que para que se tramite aquélla, el estado solicitante debe comprometerse a no aplicarla o a imponer una menor que fije su legislación.

En este criterio se reconoce que la cadena perpetua es una pena inusitada, pues se aparta del objeto que debe poseer toda penalidad en México, es decir la readaptación social y se encuadra dentro de las penas prohibidas por el artículo 22 constitucional.

El segundo criterio (tesis P/J 126/2001) es el siguiente:

b) Pena inusitada. Su acepción constitucional. Según el espíritu del artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el término inusitado aplicado a una pena no corresponde exactamente a la acepción gramatical de ese adjetivo, que significa "lo no usado", ya que no podría concebirse que el Constituyente hubiera pretendido prohibir la aplicación, además de las penas que enuncia el citado precepto 22, de todas aquellas que no se hubiesen usado anteriormente; interpretar gramaticalmente el concepto sería tanto como aceptar que dicha disposición constituye un impedimento para el progreso de la ciencia penal, pues cualquier innovación en la forma de sancionar los delitos implicaría la aplicación de una pena inusitada. Así, por pena inusitada, en su acepción constitucional, debe entenderse "la que ha sido abolida por inhumana, cruel, infamante y excesiva o porque no corresponde a los fines que persigue la penalidad".

Por otro lado, la interpretación es sistemática, pues armoniza la disposición en comento con la finalidad de la pena, que de acuerdo con la antes revisado es la readaptación social, por lo que simplemente reproduce el mismo argumento que la tesis anterior.

La tercera tesis que se presenta es la P./J. 127/2001, que a la letra señala:

c) Prisión vitalicia. Constituye una pena inusitada de las prohibidas por el artículo 22 constitucional. Si por pena inusitada, en su acepción constitucional, se entiende "la que ha sido abolida por inhumana, cruel, infamante y excesiva o porque no corresponde a los fines punitivos"; ha de concluirse que la prisión vitalicia o cadena perpetua es inusitada y, por tanto, prohibida por el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en virtud de que en la legislación mexicana la pena de prisión siempre ha tenido un límite determinado, por estimarse que cuando es de por vida es inhumana, cruel, infamante, excesiva y se aparta de la finalidad esencial de la pena establecida en el artículo 18 del propio ordenamiento, que es la readaptación social del delincuente...

Se confirma la inconstitucionalidad de la pena de prisión vitalicia, se afirma la contravención a otra norma constitucional, el artículo 18 constitucional, que establece como fin de la pena a la readaptación social. También se corrobora el carácter de pena inusitada y prohibida por el artículo 22 constitucional.

Ahora bien, con motivo de la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 19 de septiembre de 2005, en la acción de inconstitucionalidad 20/2003, en la que se analizó la constitucionalidad del artículo 27 del Código Penal para el estado de Chihuahua, el Pleno de la Corte consideró que la pena de prisión vitalicia o perpetua no es contraria al artículo 22 de la Constitución General de la República.

En virtud de lo anterior, algunos ministros de la Suprema Corte solicitaron la modificación de las jurisprudencias que se revisaron, toda vez que existían dos criterios diferentes, pues en el caso de la acción de inconstitucionalidad ésta no alcanzó la mayoría calificada de 8 ministros para tener efectos generales.

Las siguientes dos jurisprudencias son producto de esta solicitud de modificación, las cuales se aprobaron el 29 de noviembre de 2005 con el voto a favor de 6 ministros y 5 en contra. No hubo inasistencias. Tesis P/J 2/2006:

d) Extradición. La prisión vitalicia no constituye una pena inusitada de las prohibidas por el artículo 22 de la constitución política de los estados unidos mexicanos, por lo que cuando aquella se solicita es innecesario que el estado requirente se comprometa a no aplicarla o a imponer una menor que fije su legislación. Y tesis P/J 1/2006

e) Prisión vitalicia. No constituye una pena inusitada de las prohibidas por el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Simple y llanamente, los seis ministros que aprobaron estas jurisprudencias por contradicción de tesis se acogen a una recalcitrante postura positivista. Si la pena de prisión vitalicia no se encuentra en el artículo 22 constitucional, que establece las penas indisponibles para la autoridad, entonces está permitida. Esta postura además es muy parcial, pues siendo positivista también debió atender al artículo 18 constitucional, así como a los tratados internacionales firmados por México en la materia. Lamentablemente esta jurisprudencia es obligatoria por mayoría de un solo voto y modificó las tesis primeramente referidas.

Conclusiones Cabe una crítica al sistema para crear jurisprudencia por contradicción o modificarla por este mismo método, pues basta el voto de un solo juzgador para que sea obligatoria, ya que no se exige, como en los demás casos para formar, interrumpir y modificar jurisprudencia, de una mayoría calificada, que al menos garantice que la solución adoptada no depende de la opinión de una sola persona, como sucedió en el caso de la naturaleza jurídica de la prisión vitalicia que hasta octubre de 2006 era considerada como una pena prohibida, de las previstas en el artículo 22 constitucional.

Por lo anterior, se propone adicionar el último párrafo del artículo 192 de la Ley de Amparo en los siguientes términos:

Artículo 192...

...

También constituyen jurisprudencia las resoluciones que diluciden las contradicciones de tesis de salas y de tribunales colegiados, siempre y cuando se aprueben por lo menos por ocho ministros.

____

8 Burgoa Orihuela, Ignacio. Las Garantías individuales. México, Porrúa, 2000, p. 662.

9 Registro IUS: 313147 Quinta Época, primera sala, Semanario Judicial de la Federación, tomo XL, p. 2398, aislada, penal. Rubro: Penas inusitadas y trascendentes, que se entiende por…

10 Artículo 18 constitucional. ... Los gobiernos de la federación y de los estados organizarán el sistema penal en sus respectivas jurisdicciones, sobre la base del trabajo, la capacitación para el mismo y la educación como medios para la readaptación social del delincuente. Las mujeres compurgarán sus penas en lugares separados de los destinados a los hombres para tal efecto.

De este texto firmado por el director de Estudio Legislativo de la Secretaría de Gobernación, se advierte que en el propio gobierno del señor Calderón existen juristas serios, que partiendo de la obvia inconstitucionalidad de la última jurisprudencia sentada por la Suprema Corte de Justicia sobre la prisión vitalicia, propuso cambiar la forma para sentar jurisprudencia por contradicción de tesis.

Ello denota, sin querer, el carácter improvisado y frívolo de las propuestas legislativas de Calderón, en primer lugar, porque se observa que no consulta a los encargados de estudiar la ley; en segundo, porque hace obvio que no le interesa modificar la conducta de las instituciones a su mando, no le interesa corregir desde adentro, con propuestas y medidas profundas, para lo que sólo recicla iniciativas inconstitucionales cada que la ola de crímenes que su gobierno no puede contener arremete contra la sociedad, como lo ha hecho últimamente.

Podríamos poner 100 cadenas perpetuas y qué; quién va a detener la delincuencia, cómo va a evitarse.

No nos llama la atención que Calderón no pueda responder a dos años de gobierno espurio estas preguntas que deberían ser las que debió haber sabido desde su carísima campaña electoral.

Por las consideraciones mencionadas, deben desecharse de inmediato las iniciativas de Calderón para establecer la cadena perpetua en México, por oportunistas, frívolas y notoriamente improcedentes.

En consecuencia, someto a consideración de esta asamblea, el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a las Comisiones de Justicia de las Cámaras de Senadores y de Diputados a desechar de inmediato las iniciativas de Felipe Calderón Hinojosa para establecer la cadena perpetua en México, por oportunistas, frívolas y notoriamente improcedentes, ya que contravienen los artículos 18 y 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de agosto de 2008.

Nota
* Buenrostro Zamudio, Enrique Félix, Marco jurídico de la votación para sentar jurisprudencia por contradicción de tesis o unificación de criterios [citado: 18-08-08], formato pdf, disponible en Internet: http://www.ordenjuridico.gob.mx/Imagenes/PopUp/PlanNacional/web_Jalisco/03-PON_EnriqueBuenrostroZamudio.pdf, pp. 5-9.

Diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (rúbrica)

(Turnada a las Comisiones de Justicia de las Cámaras de Senadores y de Diputados. Agosto 20 de 2008.)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE SOLICITA QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2009 SE DESTINEN RECURSOS A LA SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL DEL DISTRITO FEDERAL, PRESENTADA POR EL DIPUTADO PABLO TREJO PÉREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 20 DE AGOSTO DE 2008

El suscrito, diputado a la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

En el Distrito Federal y sus municipios conurbados viven 18 millones de personas, circulan más de 3 millones de vehículos y operan cerca de 30 mil industrias y 12 mil 500 establecimientos de servicio relacionados con sustancias peligrosas como estaciones de servicio, plantas de gas LP y diferentes hidrocarburos, algunos de ellos son de características tóxicas, inflamables, explosivas, corrosivas e infecciosas. Las áreas con mayor ocurrencia de éste tipo de problemas se localizan al norte y oriente del área metropolitana.

Podemos hablar de tres graves experiencias que impactaron las decisiones y estrategias de protección civil: en primer lugar la explosión de San Juan Ixhuatepec, en segundo lugar los sismos del 19 de septiembre de 1985 y en tercero la explosión de abril de 1992 en Guadalajara. De todos ellos obtuvimos enseñanzas que nos han permitido dar la actual definición de estrategias ante la ocurrencia de desastres.

El Departamento del Distrito Federal desde el año de 1980 realizó estudios con un equipo multidisciplinario, en el que participó el Instituto de Ingeniería de la UNAM y la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica del propio DDF, lo que permitió establecer las medidas necesarias para hacer frente a la problemática.

Se concluyó que, para fortalecer a la Ciudad de México frente a desastres, no bastaba con mejorar las medidas existentes e implantar otras; era necesario, además, planificar, organizar y coordinar un conjunto de actividades que debían realizarse sistemáticamente antes, durante y después de un desastre.

Esto implicó la necesidad de elaborar un programa que contemplara todas las actividades orientadas a la prevención, auxilio y restablecimiento de la ciudad ante la presencia de calamidades o la ocurrencia de un desastre.

Se entiende por protección civil el cumplimiento de las tareas humanitarias, destinadas a proteger a la población contra los peligros de las hostilidades y de las catástrofes y a ayudarla a recuperarse de sus efectos inmediatos, así como a facilitar las condiciones necesarias para su supervivencia. Tareas como: servicio de alarma, evacuación, habilitación y organización de refugios, aplicación de medidas de oscurecimiento, salvamento, servicios sanitarios, incluidos los de primeros auxilios, y asistencia religiosa; lucha contra incendios; detección y señalamiento de zonas peligrosas; descontaminación y medidas similares de protección; provisión de alojamiento y abastecimientos de urgencia; ayuda en caso de urgencia para el restablecimiento y el mantenimiento del orden en zonas damnificadas; medidas de urgencia para el restablecimiento de los servicios públicos indispensables; servicios funerarios de urgencia; asistencia para la preservación de los bienes esenciales para la supervivencia; y las actividades complementarias necesarias para el desempeño de una cualquiera de las tareas mencionadas, incluyendo, entre otras cosas, la planificación y la organización.

En síntesis, y derivado de la vulnerabilidad que presenta la zona metropolitana de la Ciudad de México, por la gran cantidad de personas que viven, fluyen, comercializan, se transportan, trabajan, entre otras, por las condiciones económico-políticas y sociales, así como por las condiciones geológicas con las que cuenta esta zona se requieren de trabajos tanto de prevención como de atención en materia de protección civil para el resguardo de personas y bienes.

Por lo anteriormente expuesto, y con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito solicitar al Pleno de esta honorable Comisión Permanente se someta a consideración la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se solicita sea considerado dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2009, recursos por la cantidad de 1 mil 500 (mil quinientos millones de pesos 00/100 moneda nacional) para la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, a fin que es se destinen a la implantación de un sistema de alertamiento sísmico, a través de la instalación de alarmas en las colonias, barrios y casa habitación asentadas en las zonas de mayor riesgo de la ciudad; obras de prevención para vivienda en riesgo; verticalización de edificios inestables; monitoreo aéreo, para apoyo logístico, transporte y seguimiento de emergencias; mitigación de riesgos a la vivienda; implantación de sistemas predicativos y herramientas tecnológicas de punta, para el alerta miento temprano de sismos y fenómenos hidrometeoro lógicos.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, a 20 de agosto de 2008.

Diputado Pablo Trejo Pérez (rúbrica)

(Turnada a la Comisión del Distrito Federal. Agosto 20 de 2008.)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE SOLICITA QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2009 SE DOTE DE MAYORES RECURSOS AL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN, RECIBIDA DEL SENADOR RUBÉN FERNANDO VELÁZQUEZ LÓPEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 20 DE AGOSTO DE 2008

El suscrito, Rubén Fernando Velázquez López, senador integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la LX Legislatura del Senado de la República, en ejercicio de la facultad que confieren los artículos 67, numeral 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de la Comisión Permanente proposición con punto de acuerdo por el que se solicita que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 se dote de mayores recursos al Instituto Nacional de Migración (INM), al tenor de las siguientes

Consideraciones

El pasado 29 de julio, la comisionada del INM, ciudadana Cecilia Romero Castillo, acudió a una reunión con legisladores de la Segunda Comisión de la Permanente. En el encuentro se pusieron de manifiesto diversas preocupaciones de los legisladores en torno de la conducción de la política migratoria en la presente administración y, fundamentalmente, respecto a la constante violación de los derechos humanos de los migrantes indocumentados.

La comisionada señaló que tales situaciones también preocupan al INM, por lo que se han tomado diversas medidas para facilitar los flujos documentados, garantizar los derechos de los migrantes, modernizar la gestión migratoria y mejorar las estaciones migratorias.

Señaló que tales medidas se concentran en el Programa Integral de la Frontera Sur, pero que para garantizar el cumplimiento de éstas, es necesario superar la falta de presupuesto y de personal. Según sus palabras, se enfrenta "una fuerte precariedad de recursos humanos en el instituto. Hay un rezago impresionante de personal. Falta muchísimo para cubrir adecuadamente las estaciones migratorias y los 172 puntos de internación del territorio nacional".

En otras ocasiones, la comisionada ha señalado que el INM cuenta con sólo 4 mil 600 empleados, entre agentes migratorios, delegados y funcionarios de medio y alto niveles. Parte del personal es inconstante y, desde hace varios años, la base laboral no ha aumentado.

Los niveles presupuestales destinados a la atención de la gestión migratoria han permanecido constantes en términos reales, mientras que los flujos migratorios de tránsito se han incrementado significativamente en los últimos 10 años.

Comprendemos que el bache por el que atraviesa la política migratoria no se debe fundamentalmente a la falta de presupuesto o personal y que tal carencia no opaca ni justifica los lamentables casos de corrupción o violaciones de derechos humanos, pero como legisladores no podemos permanecer estáticos ante las insuficiencias reportadas, más aun si con ello se contribuye a erradicar tan lamentables situaciones. El Poder Legislativo debe establecerse como un coadyuvante permanente de los organismos públicos, sobre todo cuando el ejercicio de sus funciones tiene efecto social directo.

Por lo expuesto, someto a la consideración de esta representación soberana el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo federal y a la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2009 se incluyan los recursos necesarios a fin de dotar de recursos humanos y materiales suficientes al Instituto Nacional de Migración, tornar eficientes sus labores y volver óptima la infraestructura de las estaciones migratorias.

Senador Rubén Fernando Velázquez López (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios. Agosto 20 de 2008.)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA 2009 SE ASIGNEN Y ETIQUETEN RECURSOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL GENERAL REGIONAL DE IZTAPALAPA, RECIBIDA DE LOS DIPUTADOS LOURDES ALONSO FLORES, SILVIA OLIVA FRAGOSO, ALEIDA ALAVEZ RUIZ, EFRAÍN MORALES SÁNCHEZ, VÍCTOR GABRIEL VARELA LÓPEZ, DAVID MENDOZA ARELLANO Y MIGUEL ÁNGEL SOLARES CHÁVEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 20 DE AGOSTO DE 2008

Los que suscriben, diputadas y diputados federales Alonso Flores Lourdes, Oliva Fragoso Silvia, Alavez Ruiz Aleida, Morales Sánchez Efraín, Varela López Víctor Gabriel, Mendoza Arellano David y Solares Chávez Miguel Ángel, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo, en razón de la siguiente

Exposición de Motivos

Las precarias condiciones de vida de muchos de los capitalinos se expresan, entre otras cosas, en elevados índices de enfermedad, muerte prematura, discapacidad y sufrimiento. Así, la población que vive en el Distrito Federal presenta condiciones de salud muy complejas, donde coexisten enfermedades infecciosas y carencias, con patología crónica y problemas derivados de la violencia, la inseguridad y los accidentes.

De acuerdo con estudios elaborados por distintas instituciones oficiales, a pesar de que el comportamiento de la mortalidad general e infantil es descendente, se observa una desaceleración de esta tendencia y sobre todo una enorme desigualdad entre las delegaciones. Respecto a las condiciones de salud, coexisten proporciones muy altas de enfermedades infecciosas y carencias en delegaciones como Milpa Alta, Tláhuac e Iztapalapa.

A esta desigualdad ante la enfermedad y la muerte, se suma el deterioro de los servicios públicos de salud por el desfinanciamiento prolongado y su reorganización en una lógica bipolar de beneficencia para los "pobres" y mercantilización para "clientes potenciales"; privatizando la producción de servicios rentables, introduciendo el lucro como finalidad de la prestación de servicios y destruyendo en la práctica el derecho constitucional a la protección a la salud.

Las condiciones de salud de los habitantes del Distrito Federal condensan la multiplicidad de carencias y elementos de protección que se desarrollan en la ciudad y, sobre todo, para los grupos más vulnerables, son expresión de la capacidad/incapacidad redistributiva de las políticas gubernamentales.

Por tanto, la definición de políticas de salud incluyentes y acciones médico-sanitarias intensivas en las zonas de mayor precariedad deberán ser los ejes de una propuesta de política social integral para el Distrito Federal.

Las carencias en salud, sin duda son una limitación de primer orden para el bienestar de las personas. La falta de acceso a los servicios de salud aumenta la vulnerabilidad de los individuos y las familias ante el embate de las enfermedades dificulta el aprovechamiento de una gama de servicios de salud de corte preventivo, lo cual incide negativamente sobre la calidad de la vida de las personas, pues además de truncar las potencialidad de los individuos en edades productivas quebranta las redes de solidaridad familiar e impone altos costos afectivos en las personas cercanas a quien fallece.

Las condiciones de marginación más notorias son las de las delegaciones de Tláhuac, Milpa Alta, Iztapalapa y Xochimilco. De acuerdo con estudios elaborados y sus resultados obtenidos, podemos establecer que las condiciones de alta y muy alta marginación se ubican en la periferia del Distrito Federal, esto es, en las zonas de más reciente urbanización que sufren de varias carencias en su infraestructura urbana.

La disparidad en los niveles de marginación entre distintas zonas de la ciudad también se aprecia en la distribución de la población residente en zonas urbanas según el grado de marginación por delegación.

Puede verse que en ciertas delegaciones, como Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Azcapozalco y Coyoacán, la población residente tiene una marginación escasa o mínima. De hecho, en todas estas delegaciones dos terceras partes o más de los habitantes residen en zonas de baja o muy baja marginalidad.

En contraste, en ciertas delegaciones más del 80 por ciento de la población reside en zonas de alta y muy alta marginalidad, en este grupo se encuentran, Milpa Alta, Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac.

Esto revela que la ciudad de México tanto la marginación urbana como la prosperidad económica siguen un patrón de marcada concentración espacial, que requiere atención en sí mismo más allá de los niveles de marginación urbana.

Los cambios en los perfiles demográficos y epidemiológicos de la población urbana y dos décadas de desinversión federal en infraestructura médico-sanitaria, profundizan el desfase entre las necesidades de salud y las capacidades de atención del sistema público en la ciudad.

Las delegaciones centrales concentran el equipamiento urbano y de salud en la ciudad y en estas delegaciones, en donde los indicadores médicos, médicos especialistas, unidades de primer nivel y camas censables por mil habitantes presentan promedios aceptables respecto de estas áreas, la transformación de la pirámide poblacional y el predominio de enfermedades crónico-degenerativas, sumada a la nula inversión federal para ampliar o transformar las unidades de atención conforman un complejo panorama de inadecuación e insuficiencia de la infraestructura para la atención a la salud y, paradójicamente, una subutilización de los recursos existentes.

La situación extrema está representada por los hospitales pediátricos que, en promedio, tiene 40 años de haber sido construidos, por lo que su ubicación responde a las necesidadesde atención médica y a los patrones de poblamiento de esa época; lo que explica, parcialmente, que la ocupación de estas unidades varíe entre 50 y 55 por ciento. En contraste, una parte sustancial de la demanda de atención en estas unidades proviene de la zona conurbada.

La población de la delegación Iztapalapa es de un millón 875 mil 784 habitantes, de los cuales 860 mil 411 (45 por ciento) carecen de seguridad social. Esta es la delegación más poblada y demandante de servicios en el Distrito Federal.

En la zona oriente del Distrito Federal, casi 60 por ciento de los hogares pueden ser clasificados como pobres, pero cuando se considera el área oriental de la zona metropolitana de la Ciudad de México esta proporción asciende a 85 por ciento.

En un agrupamiento de delegaciones y municipios conurbados según un índice de calidad de vida se encuentra que en las áreas clasificadas como precarias o malas sólo entre 20 por ciento y 35 por ciento de la población tiene una vivienda suficiente, con el consecuente impacto sobre su salud.

En estas áreas, los perfiles de morbilidad se caracterizan por el predominio de enfermedades infecto-contagiosas, particularmente gastroenteritis infecciosa y enfermedades carenciales, simultáneamente por el incremento en las lesiones accidentales e intencionales y los psicotrastornos.

La delegación Iztapalapa cuenta con un hospital general, cuya antigüedad es de 20 años, con un deterioro en sus instalaciones hidráulicas y desafortunadamente los techos tienen filtraciones y deterioro de impermeabilización y en general no está en condiciones óptimas para seguir trabajando.

Otro factor que se presenta en dicho hospital es de la sobredemanda en consulta externa y en el área de hospitalización. La demanda de consulta especializada y de medicina quirúrgica es alta y no se cubre con la infraestructura existente actualmente.

El hospital Belisario Domínguez, a pesar de atender un número importante de usuarios de la delegación Iztapalapa no ha logrado disminuir la sobredemanda de atención al hospital general de Iztapalapa. La próxima inauguración del hospital general de Tláhuac ayudará a disminuir la sobredemanda de servicios en el segundo nivel de atención médica, no así para las especialidades médico-quirúrgicas.

No es posible su ampliación para instalar nuevos servicios de especialidades medicas demandante; se considera cuando menos que el hospital debe contar con más de 20 especialidades médico-quirúrgicas y algunas de alta especialidad.

Por tal motivo, se espera la obra de sustitución total del hospital general de Iztapalapa por uno de tipo general con 180 camas censables y 100 no censables para sustituir al actual conservando sólo de éste el banco de sangre, la consulta externa para establecer un modulo de atención primaria y de salud sexual y reproductiva.

Un hospital que de respuesta a los vecinos, pacientes y sus familiares que durante largo tiempo han solicitado a las administraciones capitalinas que se cuente con los recursos humanos y materiales para una atención digna y humana, debido a que en ocasiones tienen que esperar hasta tres meses o más para ser atendidos por un médico especialista, aumentándose este tiempo cuando se trata de estudios clínicos; peticiones que se han reiterado al licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, jefe del Gobierno del Distrito Federal.

Este nuevo hospital general regional de Iztapalapa será un establecimiento de salud para atención médica que estará dirigido a los servicios de especialidades básicas, como pediatría-neonatología, gineco-obstetricia, medicina interna, cirugía general y geriatría-gerontología.

Contará también con 12 especialidades médicas: alergia-inmunología, dermatología, endocrinología, cardiología, neurología, nefrología, neumología, psiquiatría, reumatología, infectología, epidemiología hospitalaria y geriatría.

Se espera tener 11 especialidades quirúrgicas: angiología, cirugía reconstructiva, cirugía maxilofacial, oftalmología, otorrinolaringología, proctología, urología, traumatología y ortopedia, cirugía ambulatoria, cirugía de tórax y neurología, y 4 de alta especialidad: gastroendoscopia, neurocirugía, hematooncología médico quirúrgica y cardiología intervencionista.

Este hospital será un apoyo para las unidades médicas de primer nivel de atención y hospitales de la red. Con una mayor resolución al aumentar el número de especialidades medico quirúrgicas, y disposición de mejor tecnología así como capacitación del personal de acuerdo a las necesidades de salud de la población.

También se busca impulsar la docencia y capacitación de los recursos humanos de salud del propio hospital y de la comunidad médica. Todo para brindar la atención médica de calidad y alta resolución a la población socialmente no protegida, satisfaciendo las necesidades de salud del usuario, proveer adecuada atención médica preventiva, curativa y de rehabilitación.

A pesar de los recursos canalizados por el gobierno del Distrito Federal para la remodelación y adecuación de algunos hospitales, las brechas en la disponibilidad de unidades para la atención a la salud son evidentes.

En conclusión, lo que se pretende con la siguiente propuesta es:

1. Abatir los rezagos sociales.
2. Revertir las desigualdades carenciales.
3. Implicar la cobertura de los servicios de salud.
4. Aumenta y mejorar las condiciones de vida de la población.
5. Disminuir las complicaciones de las enfermedades crónico degenerativas.
En razón de lo expuesto anteriormente y fundamentado, me permito someter a esta soberanía el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. Se solicita a las Comisiones de Salud, del Distrito Federal, de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados a considerar y etiquetar, en el marco del análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, la cantidad de 500 millones de pesos para la construcción de un hospital general regional de Iztapalapa en el Distrito Federal.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, a 20 agosto de 2008.

Diputados: Lourdes Alonso Flores, Silvia Oliva Fragoso, Aleida Alavez Ruiz, Efraín Morales Sánchez, Víctor Gabriel Varela López, David Mendoza Arellano, Miguel Ángel Solares Chávez (rúbricas).

(Turnada a la Comisión de Salud. Agosto 20 de 2008.)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2009 SE DESTINE UNA PARTIDA DE 4 MILLONES 795 MIL 600 PESOS A LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS SUSTENTABLES PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL EN EL BOSQUE DE TARANGO, DE LA DELEGACIÓN ÁLVARO OBREGÓN, DISTRITO FEDERAL, RECIBIDA DE LA DIPUTADA ALEIDA ALAVEZ RUIZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 20 DE AGOSTO DE 2008

La suscrita, diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite poner a consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El bosque de Tarango y las áreas verdes adyacentes se hallan al poniente del Distrito Federal, en la delegación Álvaro Obregón. Se trata de alrededor de 10 hectáreas.

Debido a la gran cantidad de zonas arboladas y a la abundante vegetación, las características geológicas y morfológicas hacen invaluablemente importante la filtración de agua para la recarga del acuífero.

Por su localización, las grandes inmobiliarias han pretendido invadir tan importante zona verde para construir unidades y complejos habitacionales, paisaje urbanizado del cual se encuentra rodeado. Sin embargo, gracias a la férrea intervención de la comunidad y pese a la presión que se ejerce sobre el territorio, la población se ha impuesto a los invasores.

La situación es de tal gravedad, que a diario se presentan actos ilícitos, como tiro de basura, cascajo y animales muertos o autos abandonados, por mencionar algunas violaciones de la normatividad ambiental. Otras consecuencias o delitos, como robo a mano armada, incluso con resultados fatales, son comunes.

Ante la situación, la Cámara de Diputados asignó recursos al Programa de Recuperación del Suelo de Conservación del Distrito Federal de 2007 para, en una primera etapa, realizar acciones y trabajos encaminados a la protección de tan importante zona verde de la delegación Álvaro Obregón. Con esos recursos se instaló una protección perimetral de 500 metros lineales de cercado con malla ciclónica, lo cual ha permitido la disminución del índice de tiro de cascajo, de basura y de otros materiales. De igual manera, los robos y los actos vandálicos disminuyeron considerablemente.

Por lo expuesto, solicito que se turne a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, para que resuelva lo conducente, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Comisión Permanente solicita a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009 destine, en el ámbito de su competencia, una partida de 4 millones 795 mil 600 pesos a fin de realizar el proyecto Implantación de Sistemas Sustentables para la Educación Integral en el Bosque de Tarango, de la delegación Álvaro Obregón, Distrito Federal.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 20 de agosto de 2008.

Diputada Aleida Alavez Ruiz (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Agosto 20 de 2008.)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE SOLICITA A LA COMISIÓN DE TRANSPORTES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS QUE, EN EL ÁMBITO DE SU COMPETENCIA, EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2009 DESTINE RECURSOS SUFICIENTES PARA REALIZAR EL PROYECTO EJECUTIVO DEL CAMINO CARRETERO DE DIVERSAS COMUNIDADES OAXAQUEÑAS, RECIBIDA DE LA DIPUTADA ALEIDA ALAVEZ RUIZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 20 DE AGOSTO DE 2008

La suscrita, diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite poner a consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Oaxaca enfrenta graves carencias en infraestructura de toda índole. Sin embargo, una de las que con mayor frecuencia impide el desarrollo de las comunidades alejadas de las grandes ciudades es la falta de caminos pavimentados y seguros para los habitantes de la entidad.

Por las condiciones geográficas de la entidad, la atención de los requerimientos de los oaxaqueños en materia de caminos vuelve aún más difícil dar la cobertura que se requiere, por lo que es necesario un esfuerzo mayor por dar impulso al desarrollo de las vías de comunicación, lo que traerá aparejado incentivar el comercio y el turismo, y dar cabida a mejores servicios de salud, educación y vivienda, por citar algunos básicos para el crecimiento de Oaxaca.

En este caso específico, la solicitud de apoyo corresponde a la región de La Cañada de la entidad, cuyo camino de terracería parte de la estación ferroviaria de Santiago Quiotepec y pasa por puntos intermedios de San Juan Coyula y Santa María Cuyamecalco. Asimismo, comunica a Santa Ana Cuauhtémoc, San Juan Chiquihuitlán, San Pedro Teutila, San Isidro Buenos Aires, Cuyamecalco Villa de Zaragoza, Chiquihuitlán de Benito Juárez y Santa María Tlalixtac, entre otros poblados, cuya población asciende a unos 10 mil habitantes.

Esas comunidades están enclavadas sobre la cordillera de la sierra Cuicateca, a una altura aproximada de mil 800 metros sobre el nivel del mar.

Las difíciles condiciones geográficas obligan a la población a trasladarse de manera precaria a las ciudades de Oaxaca, Puebla o Veracruz para abastecerse de productos básicos.

Las peticiones de las autoridades municipales y de los pobladores de la región refieren que muchos de los caminos de esas comunidades existen desde hace muchos años; sin embargo, nunca se ha atendido su petición de ampliación y pavimentación del camino, el cual en época de lluvias es inseguro para el transito de los pobladores, lo que dificulta en consecuencia el desarrollo regional.

Son enormes los compromisos que hay con el pueblo de México. Es deber impostergable atender de manera oportuna la petición de justicia social; no se nos pide menos que cumplir nuestra obligación y destinar recursos que incidan en el bienestar y desarrollo del país. Un camino parecería en el Presupuesto un asunto de poca monta e igual importancia, mas para los habitantes de esas humildes poblaciones es la oportunidad de un futuro diferente.

Por lo expuesto, solicito que se turne a la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, para que resuelva lo conducente, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se solicita a la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009, en el ámbito de su competencia, destine recursos suficientes para realizar el proyecto ejecutivo del camino carretero de las comunidades que se señalan a continuación y que parte de la estación ferroviaria de Santiago Quiotepec, San Juan Coyula, Santa María Cuyamecalco, Santa Ana Cuauhtémoc, San Juan Chiquihuitlán, San Pedro Teutila, San Isidro Buenos Aires, Cuyamecalco Villa de Zaragoza, Chiquihuitlán de Benito Juárez y Santa María Tlalixtac, entre otros poblados de Oaxaca.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 20 de agosto de 2008.

Diputada Aleida Alavez Ruiz (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Transportes. Agosto 20 de 2008.)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE SOLICITA DESTINAR UN PRESUPUESTO DE 60 MILLONES DE PESOS PARA QUE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES REALICE EL PROGRAMA PARA LA CONSERVACIÓN, MANEJO Y APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS NATURALES DE LOS CHIMALAPAS, EN OAXACA, RECIBIDA DE LA DIPUTADA ALEIDA ALAVEZ RUIZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 20 DE AGOSTO DE 2008

La suscrita, diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, del la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 58 y 59del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite poner a consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

La integración de la presente propuesta tuvo su origen en los comuneros del municipio de San Miguel Chimalapa, quienes promovieron, por iniciativa propia, la realización de reuniones y asambleas en cada una de las comunidades del municipio, en las cuales se analizó la importancia de nuestras selvas, bosques y todo lo que se refiere a los recursos naturales, principalmente los problemas agrarios y ecológico-productivos.

La información promovida en las comunidades a través de estas pláticas produjo un proyecto formal que permitiera buscar apoyos para proteger la biodiversidad y asegurar la conservación de ecosistemas prioritarios y así mejorar las condiciones de vida de las comunidades participantes y sobre todo conservar su territorio.

De esta manera, la asociación civil Chimalapas Unidos en Defensa de la Etnia y la Biodiversidad, las autoridades comunales y las municipales entran en acción para iniciar un proceso regional de conservación que permita un mejor manejo y aprovechamiento de los recursos naturales y, al mismo tiempo, impulse el desarrollo integral comunitario de la región.

Los recursos naturales en general, que se encuentran en el territorio de San Miguel y Santa María Chimalapa, presentan diferentes grados de perturbación, desde zonas vírgenes hasta áreas que han sido siniestradas totalmente.

Las principales causas del deterioro de estos recursos están relacionadas con el conflicto agrario, los incendios forestales, la extracción clandestina de madera, el tráfico de animales silvestres, el establecimiento de zonas agrícolas con sistemas inestables de cultivo, la renovación de pastizales y, en menor medida, la extracción de madera para uso doméstico.

Otros factores que han afectado la superficie de los bosques y selva, pero de origen natural, fue la presencia del huracán Herminia, que a su paso arrastró tierra, azolvó ríos y terrenos de cultivo, derribó árboles, milpas y causó pérdida de animales, tanto silvestres como domésticos.

En 1998, el desastre ecológico fue provocado por incendios forestales, donde se perdió una buena parte de la selva más conservada y de los bosques mesófilos de montaña.

Se tiene un cálculo de que en los incendios de 1998 se afectaron 210 mil hectáreas de diversa intensidad de daños: desde el siniestro total, hasta daños superficiales y en el follaje y copa, con sus consecuencias en la fauna silvestre, agua y suelo.

El área de los Chimalapa se considera una de las más importantes de selvas tropicales húmedas conservadas en el sureste mexicano. Es una zona ancestralmente habitada por la etnia zoque, que en 1995 contaba con cerca de 13 mil habitantes distribuidos en sus dos municipios.

Sin embargo, las selvas se extienden más allá de los límites de Chimalapa: hacia el norte, a la región de Uxpanapa, Veracruz, y hacia el este, la reserva de la biosfera El Ocote, Chiapas. Esta región en su conjunto es conocida como la Selva Zoque.

En 1967 le fueron reconocidas las tierras de San Miguel, por 134 mil hectáreas, y de Santa María Chimalapa, que adquirieron desde la época colonial.

Sus derechos los han tenido mucho antes de que se fundara el Estado mexicano, pero la Secretaría de la Reforma Agraria nunca efectúo el deslinde físico de los terrenos comunales del decreto de resolución presidencial, en beneficio de sus intereses de comuneros indígenas verdaderos defensores de los recursos naturales asentados en Chimalapa.

Es de esta manera que se originó el conflicto agrario que ya es de confrontación social y mantiene como rehén a la ecología, causando la destrucción de los recursos naturales de los Chimalapas y limitando el desarrollo social y económico de la región, por lo que determinamos, con base en el artículo 7 del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo:

"Los gobiernos deberán velar porque, siempre que haya lugar, se efectúen estudios, en cooperación con los pueblos interesados, a fin de evaluar la incidencia social, espiritual, cultural y sobre medio ambiente que las actividades de desarrollo previstas puedan tener sobre estos pueblos. Los criterios de estos estudios deberán ser considerados como criterios fundamentales para la ejecución de las actividades mencionadas". Los gobiernos deberán tomar medidas, en cooperación con los pueblos interesados, para proteger y preservar el ambiente de los territorios que habitan.

Los derechos de los pueblos interesados a los recursos naturales existentes en sus tierras deberán protegerse especialmente. Estos derechos comprenden el derecho de esos pueblos a participar en la utilización, administración y conservación de dichos recursos.

Por lo anterior es necesario adoptar e impulsar modelos alternativos de desarrollo agropecuario que posibilite a los productores, ser protagonistas de su desarrollo mediante esquemas de producción y comercialización más estables promoviendo el autoconsumo y el fortalecimiento del mercado regional mediante la venta interna de los excedentes.

El propósito del proyecto de la granja integral es coadyuvar en la diversificación de las actividades productivas mediante el uso, manejo y conservación de los recursos naturales de la región, utilizados en el proceso de producción de alimentos de origen vegetal y animal, a través de la integración y aprovechamiento eficiente de los componentes de la economía campesina y que permita un desarrollo interno, lo que les pondrá en condiciones de obtener independencia alimentaria en una primer fase y, así, estar preparados para dar un siguiente salto tecnológico que les permita mejorar su situación, adecuando las acciones correspondientes, buscando la optimización de los recursos asignados para los diferentes módulos de la granja, así como reducir el efecto ambiental adverso (pérdida de la biodiversidad, plagas de insectos, enfermedades y contaminación), tratando de aprovechar racionalmente y de manera sustentable de los recursos suelo, clima y vegetación que poseen, bajo un punto de vista de conservación.

La pretensión del presente proyecto es la operación conjunta de unidades de producción propias de la economía campesina, proponiendo un ordenamiento que incremente suficiencia y la conservación de los recursos naturales, donde el manejo de éstos interacciona con múltiples factores impulsores del desarrollo, dentro de los que tenemos las condiciones sociales, la tecnología, los niveles económicos, la educación y la ciencia.

El módulo comunitario de granja integral es una alternativa flexible para las diferentes situaciones sociales, tecnológicas y económicas y es un excelente espacio para la motivación científica de las interesados en las ciencias biológicas; de tal manera que el modelo y operación de una granja integral va a estar en función de las condiciones ambientales de la localidad, objetivos y finalmente de las expectativas del interesado en trabajar este sistema de desarrollo rural.

En este sentido, las iniciativas de conservación de las comunidades se han expresado en el acuerdo colectivo para declarar su territorio como área comunal de conservación ecológica, manejo y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

En esta declaratoria subyace la conciencia y el compromiso de cambiar el manejo de los recursos naturales. La tendencia es modificar las prácticas agrícolas hacia sistemas estables de cultivo, con prácticas de conservación de suelos y agua, establecer acuerdos comunitarios sobre uso del fuego, de la cacería y pesca, definir el uso del suelo, sumando los intereses de los diversos sectores.

Para lograr lo anterior, se ha determinado como parte del Plan de Desarrollo de la Zona Oriente el presente proyecto.

Por lo anteriormente expuesto solicito que se turne la siguiente propuesta a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados para que resuelva lo conducente a la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se solicita a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009, en el ámbito de su competencia, destine un presupuesto de 60 millones de pesos para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante convenio de concertación con la asociación civil Chimalapas Unidos por la Defensa y Conservación de las Etnias y la Biodiversidad, realice el programa para la conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de los Chimalapas, en el estado de Oaxaca.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 20 de agosto de 2008.

Diputada Aleida Alavez Ruiz (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Agosto 20 de 2008.)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2009 LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DESTINE 115 MILLONES DE PESOS PARA EL PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LA ESTRUCTURA DE PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES EN EL SUELO DE CONSERVACIÓN DEL DISTRITO FEDERAL, RECIBIDA DE LA DIPUTADA ALEIDA ALAVEZ RUIZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 20 DE AGOSTO DE 2008

La suscrita, diputada del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, pone a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Con 87 mil 294 hectáreas de suelo de conservación (SC), el Distrito Federal es estratégico para la vida de la Ciudad de México, ya que se localiza dentro del eje neovolcánico y tiene ecosistemas muy diversos; representa casi 2 por ciento de la biodiversidad del mundo. Además, constituye el área central del valle de México, que genera servicios ambientales, imprescindibles para la sustentabilidad de la zona metropolitana de la Ciudad de México, como la recarga del acuífero, la captura de carbono, la producción de oxígeno o la retención de suelo fértil. También del SC, se obtienen otros tipos de servicios indispensables para el desarrollo sano de la sociedad, como paisajes naturales o amplios espacios verdes para el esparcimiento.

Sin embargo, el SC día con día sufre fuertes presiones que amenazan su condición y su estructura, y se deteriora principalmente por el crecimiento desordenado de la mancha urbana, lo cual ocasiona disturbios en los recursos naturales, que representan un potencial económico y ambiental indispensable para el desarrollo y viabilidad de la Cuidad de México.

Entre las causas de disturbio más importante que influyen en la estructura, el funcionamiento y la dinámica de los ecosistemas terrestres están los incendios forestales. En el país se presentan aproximadamente 8 mil 745 incendios cada año, que afectan una superficie de 243 mil 882 hectáreas. En cuanto al SC, en promedio cada año ocurren 2 mil 30 eventos (incendios+conatos) que afectan una superficie forestal total de mil 864 hectáreas. Ocupa el segundo lugar en incidencia de incendios, sólo después del Estado de México.

Para enfrente esta situación, el gobierno y los poseedores del bosque (núcleos agrarios) destinan recursos para la ejecución de acciones tendientes a la prevención oportuna y el combate eficiente de los incendios forestales. Estas acciones permiten reducir de manera significativa la incidencia y el grado de afectación.

La infraestructura de operación (17 torres de campamento, comando de incendios forestales, vehículos, equipo y herramienta) desde 1998 ha sido el pilar en el combate a los incendios forestales del Distrito Federal. Sin embargo, tiene 10 años de uso y aunque se ha invertido en su mantenimiento es necesario renovarla y actualizarla en 80 por ciento.

Resulta vital invertir suficientes recursos económicos para combatir uno de los problemas más importantes en el mundo en cuanto a contaminación ambiental y degradación de ecosistemas terrestres: los incendios forestales.

Es indispensable fortalecer los esquemas operativos con elementos prioritarios de seguridad: infraestructura de detección, equipos y herramientas ordinarias automatizadas; es preciso dotar al personal combatiente del equipo mínimo necesario que exigen las reglas internacionales en materia de incendios forestales, cuya premisa es "la seguridad del personal ante todo". Para lo anterior es necesario contar con un presupuesto de 115 millones de pesos.

Para ver con perspectiva la problemática y la necesidad de los recursos, debe mencionarse que en 2007 en el Distrito Federal se presentaron 681 incendios forestales, que afectaron 890 hectáreas, lo cual ha impactado fuertemente en el proceso de degradación del suelo de conservación del DF.

Mediante las acciones de protección de los recursos naturales en el suelo de conservación y áreas naturales protegidas y en las zonas limítrofes del Distrito Federal con los estados de México y Morelos se buscan soluciones; se pretende revertir la tendencia de degradación del ecosistema con una política ambiental que considere la adquisición de equipo especializado e invierta en el fortalecimiento a la infraestructura (equipo, herramienta, insumos, y otros) existente en materia de incendios forestales, y enfrente de manera efectiva la problemática y sus consecuencias ambientales, a fin de encontrar armonía entre el desarrollo de la población y la preservación de los ecosistemas del SC del Distrito Federal.

Por lo expuesto solicito que se turne la siguiente propuesta a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, para que resuelva lo conducente a la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se solicita a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009, en el ámbito de su competencia, destine 115 millones de pesos para ejecutar el proyecto de fortalecimiento de la estructura de prevención y combate de incendios forestales en el suelo de conservación del Distrito Federal.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 20 de agosto de 2008.

Diputada Aleida Alavez Ruiz (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Agosto 20 de 2008.)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2009 SE DESTINEN 100 MILLONES DE PESOS A UN PROGRAMA DE DERECHOS SOCIALES INDÍGENAS PARA EL DISTRITO FEDERAL, A TRAVÉS DE LA VERTIENTE SOCIAL DEL ANEXO 7, "PROGRAMA ESPECIAL CONCURRENTE PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE", EN EL RAMO 06, "SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO", RECIBIDA DE LA DIPUTADA ALEIDA ALAVEZ RUIZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 20 DE AGOSTO DE 2008

La suscrita, diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite poner a consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

La situación que hay en el reconocimiento y cumplimiento de los derechos de los pueblos y de las comunidades indígenas ha sido con base en su esfuerzo e insistencia para recordar una y otra vez su imprescindible presencia en el desarrollo de la nación.

Los recientes eventos, después de una larga lucha, comienzan a cristalizarse. La reciente aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas nos obliga a dar cumplimiento puntal en todas las escalas sociales, no sin antes reconocer los contenidos de los Acuerdos de San Andrés Larránzair y el propio Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

El Distrito Federal, dada su categoría político-administrativa sui géneris, resiente la iniquidad en el ejercicio pleno de los derechos de sus ciudadanos y, muy particularmente, de la población indígena, a la que debe ponerse atención fundamental.

El Distrito Federal cuenta con 150 pueblos originarios, algunos de ellos con sus barrios, que se hallan en todo el territorio. La historia de la construcción de esta gran ciudad no puede entenderse sin ellos, enriquecida con el arribo de población de distintos grupos indígenas que se han radicado en ella.

Lamentablemente, nunca es suficiente contar con los presupuestos adecuados para dar cabida a las demandas sociales de esta población. De ahí que solicitemos que, en el análisis del proyecto de Presupuesto, se considere la inclusión de un "programa de derechos sociales indígenas para el Distrito Federal", al cual se le asignen 100 millones de pesos, a través de la vertiente "Social" del anexo 7, "Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable", en el Ramo 06, "Secretaría de Hacienda y Crédito Público", creando para su inclusión el rubro "Otros de atención indígena".

Para el ejercicio de este presupuesto se celebraría un convenio entre los gobiernos federal y del Distrito Federal, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Sederec, con sus acuerdos específicos y lineamientos técnicos.

El presupuesto que se solicita se invertirá para ejecutar las siguientes acciones:

1. Integridad territorial y fortalecimiento de la identidad de los pueblos originarios

Proyecto de Apoyo a Pueblos Originarios

La Ciudad de México fue proclamada en 1824 capital de la República Mexicana y asiento de los poderes de la federación. En ese año, la traza de la ciudad abarcaba prácticamente lo que hoy se conoce como "centro histórico". Alrededor de la ciudad se extendían los territorios de los pueblos indios que sobrevivieron a la conquista y colonización. Hasta 1812, los gobiernos indígenas de Tenochtitlán, Tlatelolco, Xochimilco, Coyoacán, Tacuba, Tacubaya y Azcapotzalco tenían jurisdicción sobre extensos territorios que abarcaban numerosos pueblos y barrios a todo lo ancho de la Ciudad de México. Al paso de los años, los pueblos originarios no fueron considerados en el proceso de construcción de la Ciudad de México, lo que confinó no sólo a la exclusión y discriminación sino que, además, se estableció que en la medida en que el Distrito Federal avanzara a una supuesta modernidad, los habitantes originarios tendrían que dejar su identidad como pueblos originarios.

Al paso del tiempo, los pueblos originarios no sólo mantienen su identidad y costumbres como pueblos sino que, además, son protagonistas sociales y promotores de su cultura y desarrollo en los territorios de la ciudad que lo había negado.

Se requiere realizar acciones para

Promover el ejercicio de los derechos sociales, económicos y culturales de los 150 pueblos originarios de la Ciudad México, respetando su identidad social y cultural, usos, costumbres e instituciones.

Impulsar actividades que promuevan el desarrollo integral de los miembros de los pueblos, así como la equidad, el bienestar social, el respeto de la diversidad, el fomento de la participación ciudadana y una cultura de corresponsabilidad entre el gobierno y la comunidad.

Generar programas productivos para el desarrollo de los pueblos originarios y la atención de comunidades étnicas.

Programación presupuestal

Se solicita un presupuesto de 50 millones de pesos para el apoyo de los proyectos comunitarios.

2. Convivencia intercultural

La Ciudad de México se caracteriza por una pluriculturalidad generada por procesos de diversa índole. En ella confluyen pueblos y comunidades indígenas provenientes de las regiones culturales que comprende la nación, así como por comunidades migrantes provenientes de otras naciones, pero que se han asentado de manera paulatina en la ciudad.

Así, que para el censo de 2000 se encontraban cuando menos 56 mil 187 mujeres y hombres nacidos en el extranjero pero con residencia en el Distrito Federal, y en hogares donde el jefe de familia es extranjero, aproximadamente 71 mil 456 residentes.

La presencia de población indígena en la ciudad se acerca a 141 mil 710 hablantes, según el Instituto Nacional de Estadística, Geográfica e Informática (INEGI) en su estimación para el año referido, mientras que para el censo de 2005 registra a 118 mil 424 personas. De todas ellas, por presencia numérica destacan las lenguas náhuatl, otomí, mixteca, zapoteca, mazateca, totonaca, mixe, chinanteca, tlapaneca, maya, tzeltal, purépecha, huasteca y triqui.

Otro actor social y étnico que refuerza el carácter pluricultural de la Ciudad de México son los pueblos originarios, en su mayoría de origen náhuatl, situados en las delegaciones consideradas rurales y de preservación ecológica que mantienen sus costumbres y tradiciones como los habitantes originarios de la antigua Tenochtitlán.

Resulta de vital importancia que los ciudadanos cuenten con herramientas para que se expresen libremente través de los medios disponibles y tengan canales de comunicación que permitan fortalecer las organizaciones, los pueblos originarios y las comunidades indígenas que la componen. Desde este punto de vista, uno de los medios de comunicación que permite cumplir de mejor forma estos objetivos es la radio, ya que posibilita mayor cercanía entre las personas y puede constituirse en un medio de interacción que aporte al desarrollo de los pueblos y de las comunidades indígenas.

a) Programa de Centro de Lenguas Indígenas del Distrito Federal

Los datos oficiales que cuantifican la presencia indígena en el Distrito Federal tienen importantes divergencias: por un lado, el INEGI refiere en el Censo de Población y Vivienda de 2000 un número de hablantes de lengua indígena de 141 mil 710 personas; y la CDI, en el estudio Indicadores socioeconómicos de los pueblos indígenas de México, 2002, estima en 333 mil 428 individuos la población indígena.

Las razones de la disparidad radican en los criterios utilizados para cuantificar esta población. Por un lado, el INEGI emplea el criterio de "hablante de lengua indígena", que consiste básicamente en preguntar al entrevistado si habla o no alguna lengua indígena.

Por otra parte, la CDI hace una estimación a partir de la información del INEGI de 2000, considerando la población en hogares con al menos un hablante de lengua indígena, lo que da una cifra mayor de población indígena, como se indicó.

Para 2005, el Conteo de Población y Vivienda del INEGI registra en la Ciudad de México a una población de hablantes de lenguas indígenas de 118 mil 424 personas: 55 mil 487 hombres y 62 mil 937 mujeres. El mismo conteo, al considerar en sus indicadores a la población de hogares indígenas, es decir, hogares cuyo jefe o jefa de familia habla alguna lengua indígena, la aumenta a 247 mil 208 personas.

Aún más relevante que el número de hablantes de lenguas indígenas es la gran diversidad de dichas lenguas con presencia en el Distrito Federal.

Objetivo general

Fomentar y fortalecer el uso público y la enseñanza de las lenguas indígenas entre los indígenas que residen en el Distrito Federal, de conformidad con lo dispuesto en la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, para vigorizarlas y divulgarlas.

Objetivos específicos

Formar un equipo de hablantes de lenguas indígenas que cuenten con los elementos básicos teóricos y metodológicos para desarrollar una serie de talleres de lecto-escritura, alfabetización y enseñanza de lenguas indígenas.

Elaborar materiales en audio, en video y escritos en lenguas indígenas, incluyendo los programas del gobierno de la ciudad dirigidos a indígenas, que sirvan como elementos de formación, difusión y consulta para la población de habla indígena y ayuden a la sensibilización de la población no indígena.

Promover la difusión en los medios de comunicación de las lenguas indígenas que se hablan en la ciudad.

Realizar estudios y diagnósticos sobre las lenguas indígenas que se hablan en el Distrito Federal.

Promover la formación de acervos literarios en las lenguas indígenas que se hablan en el Distrito Federal.

Realizar talleres de formación de traductores e intérpretes interculturales en las lenguas indígenas que se hablan en la ciudad, y prestar servicios de traducción en lenguas indígenas.

Programación presupuestal

Para realizar este programa, la Sederec requiere un presupuesto de 20 millones de pesos.

b) Centro de producción radiofónica y video de acceso público para los proyectos de radio y video comunitario de las comunidades indígenas y de los pueblos originarios del DF

Objetivo general

Permitir la realización de proyectos de carácter autogestivo encaminados a la resolución de necesidades de los pueblos originarios y de las comunidades indígenas radicadas en el Distrito Federal, en el marco del desarrollo sociocultural, pluriétnico y comunitario.

Permitir el acceso al manejo de los medios de comunicación a los pueblos originarios y a las comunidades indígenas residentes en el Distrito Federal, a través de la realización de proyectos comunitarios orientados a la producción radiofónica y audiovisual.

Hacer eficientes los recursos invertidos en radio a partir de la creación de un espacio de producción y difusión de las comunidades que, por un lado, profesionaliza los trabajos y, por otro, abate costos al dividir entre los proyectos el recurso que se invierte.

Proporcionar el espacio para el efectivo ejercicio de los derechos de libertad de expresión e información de pueblos originarios y comunidades indígenas.

Objetivos específicos Crear un centro de producción radiofónica comunitario de acceso público para los proyectos de radio comunitaria de las comunidades del DF.

Apoyar la terminación de proyectos que requieran equipo técnico o humano más profesional en video.

Apoyar en el rescate de la memoria musical de la ciudad grabando en este estudio las expresiones musicales de las comunidades del DF.

Apoyar la notoriedad de los proyectos con la instalación de una radio en Internet que dé salida concreta a los trabajos realizados y otros por efectuar.

Proyectos de radio que hay en comunidades de la Ciudad de México, además de buscar otros espacios como La Radio de los Ciudadanos, y otras opciones públicas y comerciales.

Profesionalizar los proyectos con talleres formativos, apoyo técnico y rescate de la memoria comunitaria en radio.

Crear un centro de postproducción en video comunitario de acceso público para los proyectos de video comunitaria de las comunidades del DF.

Apoyar la terminación de proyectos que requieran equipo técnico o humano más profesional.

Apoyar la notoriedad de los proyectos mediante la instalación de una página en Internet que dé salida en la modalidad de video on demand a los trabajos ya realizados.

Trabajar con UACM para participar en los talleres de creación de proyectos en video, en el marco del rescate de la memoria comunitaria y la identidad.

Profesionalizar los proyectos con talleres formativos, apoyo técnico y rescate de la memoria comunitaria en video.

En la proyección presupuestal para el presente proyecto, se requiere un presupuesto de 30 millones de pesos.

El Distrito Federal requiere allegarse de recursos que para tal efecto apruebe la Cámara de Diputados, con sustento en las razones y los motivos planteados, para lo cual se solicita a la Comisión de Asuntos Indígenas que tome en cuenta estas necesidades, que contribuirán enormemente a la consecución de los objetivos establecidos para proteger los derechos indígenas que mandata la Constitución.

Por lo expuesto solicito que se turne a la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, para que resuelva lo conducente, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se solicita a la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009 destine, en el ámbito de su competencia, 100 millones de pesos a fin de realizar el Programa de Derechos Sociales Indígenas para el Distrito Federal, a través de la vertiente "Social" del anexo 7, "Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable", en el Ramo 06, "Secretaría de Hacienda y Crédito Público", creando para su inclusión el rubro "Otros de atención indígena", como programa de nueva creación, y cuyo monto deberá ser transferido en su totalidad al Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 20 de agosto de 2008.

Diputada Aleida Alavez Ruiz (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Asuntos Indígenas. Agosto 20 de 2008.)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE SOLICITA DESTINAR UN PRESUPUESTO DE 850 MILLONES DE PESOS PARA LA REALIZACIÓN DEL PROGRAMA PARA LA PRODUCTIVIDAD DEL SUELO RURAL DEL DISTRITO FEDERAL, RECIBIDA DE LA DIPUTADA ALEIDA ALAVEZ RUIZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 20 DE AGOSTO DE 2008

La suscrita, diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, del la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite poner a consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

La situación en el campo mexicano debida al manejo estructural de la economía y el efecto que éste tiene en la sociedad mexicana afecta los medios productivos y calidad de vida de las mujeres y los hombres en toda la república, particularmente del Distrito Federal, debido a su categoría político-administrativa sui generis, que aún resiente la inequidad en el ejercicio pleno de los derechos de sus ciudadanos.

La Ciudad de México incluye una superficie del 59 por ciento de su territorio bajo la categoría de suelo de conservación, que incorpora el suelo rural del que dependen 62 núcleos agrarios, 55 ejidos, 7 comunidades y 36 poblados rurales, conformado por 28 mil 600 hectáreas de tierras agrícolas, 10 mil 154 hectáreas de uso urbano, 11 mil de pastizales, 500 de matorrales y 38 mil de bosques.

Representamos a una entidad a la que el Legislativo federal otorgó la facultad expresa de normar el desarrollo rural y agropecuario, establecido en la Constitución General de la República en su artículo 122, a diferencia del resto de las entidades federativas; sin embargo, también se rige por las disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, también aprobada por el Congreso de la Unión, de la cual se desprenden las disposiciones concurrentes programáticas.

El suelo rural del Distrito Federal brinda beneficios invaluables para su población que se entrelazan con la normatividad de protección ambiental muy rigurosa, dada la construcción histórica de esta entidad.

Fuimos y seguimos siendo el centro de migraciones de población rural de otros estados, pero paradójica y muy lamentablemente también somos expulsores de población al extranjero, por razones ampliamente conocidas, sobre lo cual tenemos una gran responsabilidad para atender a aquellas familias que los migrantes dejan para buscar mejores medios para el desarrollo de sus economías familiares.

Para el logro del bienestar de los habitantes del suelo rural se requieren presupuestos adecuados a fin de dar cauce a las necesidades y aspiraciones sociales, de ahí que apelemos a la sensibilidad de la Comisión de Desarrollo Rural, en la búsqueda de presupuestos federales complementarios.

Con ello se prevé mejorar la producción, comercialización, acopio y distribución de sus productos para enfrentar el rezago económico y social, muy particularmente para apoyar programas que mejoren e intensifiquen la productividad de los cultivos tradicionales, mejorar la infraestructura rural y coadyuvar al bienestar social.

En tal virtud, solicitamos la aprobación de una partida presupuestal denominada programa para la productividad del suelo rural del Distrito Federal, que se incluya en el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable en la vertiente económica, a través del Ramo 08, "Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación", en un rubro programático específico, por 850 millones de pesos.

Para el ejercicio de este presupuesto se celebraría un convenio entre el gobierno federal y el del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), con sus acuerdos específicos y lineamientos técnicos para que se transfieran estos recursos directamente al Gobierno del Distrito Federal, a través de la Sederec.

El presupuesto que se solicita será invertido para el ejercicio de las siguientes acciones:

1. Fomento productivo para la mujer rural

Tiene por objeto ampliar las capacidades de las mujeres rurales para acrecentar su horizonte de oportunidades en la construcción de sus propias ofertas de empleo, las de sus hijas y vecinas; desarrollar alternativas productivas integrales, sustentables y participativas que generen ingresos suficientes, contribuyendo a su autonomía y libertad de decisión para su futuro. Particularmente impulsaremos la estrategia sobre la parcela de la mujer. Para la realización de estas acciones se requieren diez millones de pesos.

2. Protección y recuperación de cultivos nativos y herbolaria

Una de las acuciantes demandas sociales es la producción y recuperación de cultivos nativos y herbolaria tradicional, como es el caso de los maíces criollos, el nopal y distintas especies de flora, hongos y suculentas, que contribuyen tanto a las cocinas como a la medicina tradicionales, en la base del logro de la soberanía alimentaria.

Los recursos que se ejercerían para este programa serán de por lo menos 40 millones de pesos.

3. Manejo de microcuencas para el desarrollo rural

Para la Sederec es de suma importancia coadyuvar en los estudios enfocados al manejo integral de microcuencas que orienten, desde un enfoque de sustentabilidad, el desarrollo agropecuario y rural para incidir en las estrategias para mitigar los efectos del cambio climático.

Con el presupuesto que se pueda asignar a este tenor, se formularán los estudios con este enfoque de las 18 microcuencas del suelo rural del Distrito Federal, así como la implantación de la primera fase de los estudios que involucran estrategias de labranza de conservación con acciones de recuperación de suelo productivo, manejo de aguas superficiales y acuíferos, y captura con técnicas artesanales de aguas pluviales, para lo cual se requiere de un presupuesto de 80 millones para tal efecto.

4. Programa de fomento agroindustrial y desarrollo artesanal

En esta estrategia se ubican las acciones comunes de apoyo a la producción de cultivos de hortalizas, gramíneas, ornamentales y aromáticas, y su comercialización, así como el fomento del desarrollo artesanal, la instauración de centros de acopio y comercialización regionales permanentes y estacionales, tanto en suelo rural como en el suelo urbano del Distrito Federal.

Uno de los programas vinculados a esta estrategia es el apoyo a los productores de maíz para enfrentar la crisis, que lamentablemente se vislumbran recurrentes ante la política de biocombustibles de nuestro principal socio comercial foráneo, del cual dependemos del grano básico para nuestra alimentación, el maíz.

Con ello requerimos apoyar a los productores puntualmente en el marco de los ciclos agrícolas evitando que el reloj presupuestal les afecte.

Asimismo, con esta estrategia se apoyará al desarrollo de una de las prácticas más ancestrales que han servido de modelos para otras civilizaciones, como lo es la producción chinampera.

El ejercicio de estas acciones requiere de una inversión de 170 millones de pesos.

5. Fomento de la producción orgánica

El suelo rural, por las condiciones normativas ambientales, requiere que las actividades rurales se realicen con un enfoque de protección, lo cual hace un campo fértil para la producción de cultivos orgánicos y su comercialización, así como desarrollar estrategias de certificación de este tipo de producción para incursionar, con mayor incidencia, en las estrategias de comercio justo en el ámbito nacional y los mercados internacionales. Para ello, se ejercerá un presupuesto de 30 millones de pesos.

6. Mejoramiento de traspatios familiares

El mejoramiento de traspatios familiares constituye el manejo de todos los recursos con que cuentan para la producción de alimentos, de manera que se logre el autoabasto, se mejoren sus hábitos alimentarios y el excedente que produzca pueda incorporarlo al mercado local mediante las formas comunitarias que mejor convengan.

Las actividades realizadas en los traspatios familiares constituyen una forma de vida y una cuestión cultural, en donde las actividades son realizadas con mano de obra familiar, principalmente por las mujeres.

El objetivo consiste en reconocer el valor de la agricultura familiar y de traspatio de los pueblos originarios y rurales en las delegaciones del Distrito Federal, a través de apoyos en capacitación y proyectos productivos con un enfoque participativo, equitativo, multiétnico y pluricultural, que garanticen la seguridad y soberanía alimentarias y sustentable de los productores familiares.

Con este programa se fortalecerá el autoconsumo y la economía familiar en la generación de alimentos; mejorará la alimentación y revertir los efectos de la desnutrición; apoyará y consolidará la producción agropecuaria, mediante el aprovechamiento de los espacios disponibles en el traspatio familiar; y rescatará el conocimiento tradicional de las familias que viven en la zona rural, relacionadas con las actividades del campo para el logro de la sustentabilidad.

El presupuesto que se requiere para este programa es de 40 millones de pesos.

7. Fomento de la agricultura urbana

La agricultura urbana consiste en la utilización de espacios públicos, privados y familiares para la producción de alimentos en base al cultivo de hortalizas, frutales, forrajes y plantas ornamentales, medicinales, aromáticas y forestales, que fomente la agricultura orgánica, principalmente en el suelo urbano.

Dentro de los beneficios que provee la agricultura urbana están rescatar predios en mal uso o precario, mejorar el paisaje urbano de las colonias, atender grupos de población con necesidades de fortalecimiento a su economía familiar, generar ingresos familiares, producir alimentos sanos y a precios accesibles, fomentar la organización social-solidaria y contribuir a las estrategias de Ciudad Verde.

Es necesario generar interés en la población que habita en el suelo urbano de la importancia que tiene el conocimiento sobre el cultivo de productos alimentarios, a fin de que se reconozca la importancia que tiene el suelo rural para la Ciudad de México.

El objeto es apoyar proyectos de agricultura urbana, mediante los cuales se ponga a producir los lotes baldíos y espacios disponibles en escuelas, fábricas, dependencias gubernamentales, campos deportivos, jardines, camellones, azoteas, entre otros análogos, con el máximo de eficiencia para obtener la máxima producción de alimentos frescos y sanos, basada en prácticas orgánicas agrícolas.

Con ello se fortalecerán el autoconsumo y la economía familiar de grupos organizados y familias en la producción de alimentos agrícolas sanos y baratos y se apoyará y consolidará empresas sociales del ramo agrícola, propiciando un acercamiento de la población urbana a las bondades de la agricultura.

Para la consecución de este programa se requiere de 40 millones de pesos.

8. Turismo alternativo

El turismo alternativo tiene como fin realizar actividades recreativas en contacto con el espacio rural, sus entornos y expresiones culturales, con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar de la conservación de los elementos y recursos naturales y culturales. Incluye el turismo de aventura, el ecoturismo y el turismo rural.

En tal virtud, es necesario apoyar a los pueblos, ejidos, comunidades y grupos organizados que realizan actividades de turismo alternativo en el suelo rural en la Ciudad de México para el mejoramiento de la infraestructura dedicada a tal fin, de manera que el servicio que presten se dé en la mejor de las condiciones posibles.

El objeto de este programa es apoyar proyectos para el mejoramiento de infraestructura, promoción y elaboración de proyectos de turismo alternativo, por los cuales se incremente el valor rural y ambiental de la Ciudad de México y se promueva el potencial de la actividad en beneficio de los sujetos sociales.

Particularmente, difundir la oferta presente de servicios de turismo alternativo con el propósito de mejorar la infraestructura, que los sujetos sociales tiene para la prestación de este tipo de servicio turístico, y se realicen las acciones de promoción, difusión y capacitación especializada, generar empleo y bienestar en grupos organizados, pueblos, ejidos y comunidades, que presten servicios de turismo alternativo, propiciar un acercamiento de la población de la Ciudad de México hacia su campo, con la prestación de servicios de calidad a precios justos; y apoyar en la conclusión de proyectos de turismo alternativo.

Para este fin se requiere invertir 80 millones de pesos.

9. Investigación y experimentación agropecuaria y rural

Para la investigación y experimentación rural y agropecuaria requerimos la instalación de un centro para dicho fin, acompañado de un laboratorio móvil de análisis del suelo que oriente las mejores prácticas de producción agrícola, así como realizar un monitoreo para la recuperación del suelo, que también orienten acciones tendientes a la protección de los recursos fitogenéticos para la agricultura y la alimentación, como lo demanda la FAO. Para el ejercicio de estas acciones se requiere de un presupuesto de 60 millones de pesos.

10. Información estadística y geográfica para la gestión administrativa

Consiste en la instrumentación de un sistema de administración y monitoreo continuo del suelo rural del Distrito Federal, a través de un sistema automatizado de identificación de diferencias en las estructuras urbano-rural y topográfica para la administración rural.

Con ello se realizará el inventario, mantenimiento y gestión de la planeación rural, así como el seguimiento a las acciones de la secretaría y el mejoramiento de la toma de decisiones en beneficio de la población rural.

Para ello se requiere de la adquisición de software, la instrumentación y la capacitación de personal para su uso, para un período de 5 años.

La inversión se calcula en 100 millones de pesos.

11. Capacitación, asesoría y asistencia técnica

Dentro de las acciones de capacitación, se apoyará a la población rural en el mejoramiento de sus técnicas y el patrocinio de congresos, foros, ferias y exposiciones agropecuarias, para el cumplimiento de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, ya que son instrumentos básicos para que la población rural mejores sus medios de producción y comercialización, y pueda hacer frente a las adversidades que conlleva el sistema de producción económica imperante. Para este rubro se requiere la aplicación de un presupuesto de 30 millones de pesos.

12. Empleo rural competitivo

Consiste en generar apoyos al empleo rural encaminados a proteger el suelo rural, frente a las limitaciones normativas ambientales que se ejerce sobre este tipo de suelo.

Con esta acción se promoverán acciones encaminadas a las estrategias de recuperación de suelo rural mediante la instauración de un programa de barrios rurales sustentables que pueda hacer frente a la consolidación de la demanda de reserva territorial, así como en la generación espacios de protección rural en donde se recuperen las estrategias tradicionales de conservación social.

Para esta estrategia se invertirá 30 millones de pesos.

13. Atención a migrantes y sus familias

El trabajo de la Sederec consiste en atender la vinculación con los migrantes en el exterior y para atender a familias de migrantes y promoción de los derechos humanos.

En la consecución de la atención de migrantes en el exterior se consolida el trabajo para proporcionar información, orientación y asistencia a los migrantes originarios del Distrito Federal y a sus familias, respecto al acceso a servicios públicos.

Para la coordinación y promoción de organizaciones de capitalinos en el exterior, el objetivo radica en establecer comunicación y relación con las agrupaciones que han conformado los migrantes originarios del Distrito Federal en el exterior, y apoyar los esfuerzos para la organización que surjan de la comunidad capitalina migrante.

Asimismo, se requiere continuar con el proceso de instalación de las casas de la Ciudad de México como una estrategia para compartir y promover la riqueza cultural, artística, productiva y turística de los migrantes; fortalecer los lazos afectivos y culturales de los capitalinos radicados en el sur de Estados Unidos; y promover los productos del suelo rural en el extranjero.

Está por abrir la Casa de la Ciudad de México en la Los Ángeles, y se proyectan otras en Illinois y Texas para 2008.

En la consecución de estos objetivos, se aplicarían recursos provenientes del programa que solicitamos por 40 millones de pesos.

El Distrito Federal realmente requiere los recursos que para tal efecto apruebe la Cámara de Diputados, con sustento en las razones y motivos planteados, para que tome en cuenta estas necesidades, que estamos seguros contribuirá enormemente a la consecución de los objetivos del desarrollo rural sustentable que mandata la ley aprobada por esta soberanía.

Por lo anteriormente expuesto, solicito que se turne la siguiente propuesta a la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados para que resuelva lo conducente a la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se solicita a la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, en el ámbito de su competencia, destine 850 millones de pesos para la realización del programa para la productividad del suelo rural del Distrito Federal, dentro del Ramo 08, "Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación", en la vertiente económica, como programa de nueva creación y cuyo monto deberá ser transferido en su totalidad al Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 20 de agosto de 2008.

Diputada Aleida Alavez Ruiz (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Desarrollo Rural. Agosto 20 de 2008.)
 
 









Indicadores
DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS
 

                         
 
 







Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que se llevará a cabo el martes 26 de agosto, a partir de las 9:00 horas, en la ciudad de Puebla.

En dicha reunión se tratará el tema Evaluación y perspectivas de la economía y de las finanzas públicas para el ejercicio fiscal de 2008.

Programa

9:00 a 10:15 horas
I. Evolución reciente y proyección para 2008, por el doctor Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

1. Entorno internacional:

Evolución económica;
Precios del petróleo;
Mercado de materias primas; y
Mercados financieros.

2. La economía mexicana:

Producción y empleo;
Tipo de cambio; e
Inflación.

3. Excedentes petroleros (situación actual y perspectivas).

10:15 a 11:30 horas
II. Evaluación de la reforma hacendaria, por el doctor José Antonio Meade Kuribreña, subsecretario de Ingresos. 1. Recaudación y perspectivas:

Impuesto especial a tasa única;
Impuesto a los depósitos en efectivo;
Impuesto al valor agregado; e
Impuesto especial sobre producción y servicios.

11:30 a 12:45 horas
III. Participación del doctor Agustín Carstens Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público.

12:45 a 14:00 horas
IV. Avance en materia de coordinación fiscal, por el doctor José Antonio González Anaya, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

1. Avances y perspectivas:

Participaciones a estados y municipios; y
Fondos de aportaciones federales.

14:00 a 15:15 horas
V. Avance del ejercicio presupuestal de 2008, por el doctor Dionisio Pérez Jácome, subsecretario de Egresos.

Asuntos generales
Convenio de colaboración con la Universidad de Guanajuato-Facultad de Ciencias Administrativas de Celaya, propuesto por el diputado Pablo Trejo Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Programa de actividades

Martes 26

7:00 a 9:00 horas. Desayuno en el restaurante Cocina de los Ángeles, hotel sede.
Lugar: Hotel Presidente Intercontinental.

9:00 a 15:15 horas. Reunión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público Evaluación y perspectivas de la economía y de las finanzas públicas para el ejercicio fiscal de 2008.
Lugar: Hotel Presidente Intercontinental.

15:15 horas. Comida.
Lugar: Hotel Presidente Intercontinental.

17:00 horas. Regreso, opción 1: Traslado de Puebla a la Cámara de Diputados.
Lugar: Hotel Presidente Intercontinental.

18:00 horas. Regreso, opción 2: Traslado de Puebla a la Cámara de Diputados.
Lugar: Hotel Presidente Intercontinental.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la decimonovena reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 26 de agosto, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la convocante (edificio D, segundo piso).

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de la Mesa Interinstitucional de Presupuesto hacia la Igualdad de Género, que se llevará a cabo el martes 26 de agosto, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples 2, situado en el edificio I.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la decimoctava reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 26 de agosto, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes turnados a la comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A la reunión mensual que se realizará el miércoles 27 de agosto, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el miércoles 27 de agosto, a las 11:30 horas, en la sala de juntas de la comisión.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 27 de agosto, a las 14:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA DE BURGOS

A la decimoquinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 27 de agosto, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Proyectos de iniciativas y puntos de acuerdo derivados de los foros.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel González Salum
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A la séptima reunión plenaria, que tendrá verificativo el jueves 28 de agosto, de las 9:00 a las 11:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

Al proceso de presentación de aspirantes a recibir la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913", respecto del cual la recepción de candidaturas concluirá el viernes 29 de agosto.

La LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el decreto que instituye la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913" y su reglamento

Convoca

A la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidencia de la República y las secretarías de Estado, a los gobiernos de las entidades federativas, a las universidades públicas y a las privadas, a las asociaciones técnicas, científicas y culturales, y demás instituciones representativas de la sociedad, para que propongan la candidatura de quien consideren merecedor de recibir la

Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913"

Instituida para reconocer al ciudadano o a la ciudadana mexicana que se haya distinguido relevantemente, sirviendo a la colectividad nacional y a la república, destacando por sus hechos cívicos o políticos.

Lo anterior, por el acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública, en atención al dictamen que presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Conforme a las siguientes

Bases

I. Las propuestas deberán ser dirigidas a los Secretarios de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, México, DF, edificio A, segundo piso, y habrán de contener los siguientes datos:

1. Nombre de la institución u organización promovente;
2. Datos generales del candidato;
3. Motivos por los que se promueve la candidatura; y
4. Acta de nacimiento y documentos o pruebas fehacientes que avalen los motivos de la candidatura.
II. La recepción de candidaturas estará comprendida entre el 30 de abril y el 29 de agosto de 2008. Mayor información a los teléfonos 5036 0147 y 5036 0148.

III. Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto inapelablemente por la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Atentamente

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la reunión plenaria que se verificará el martes 2 de septiembre, a las 10:30 horas, en el salón E del edificio G, primer piso.

Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la vigésima tercera reunión de mesa directiva, que se realizará el martes 2 de septiembre, a las 14:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Presentación de predictámenes de las subcomisiones, listos para someter a votación en la próxima reunión plenaria.
5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la decimoséptima reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 3 de septiembre, a las 9:00 horas, en las oficinas de la convocante.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación de la minuta correspondiente a la decimosexta reunión de mesa directiva.
4. Análisis del proyecto de presupuesto de egresos de 2009 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y propuesta para el Programa de Fiscalización del Gasto Federalizado.
5. Análisis del anteproyecto de presupuesto de egresos de 2009 de la Unidad de Evaluación y Control.
6. Análisis y discusión a la propuesta de solventación de 88 observaciones realizadas a la ASF, resultado de 10 revisiones de los ejercicios fiscales de 2003 a 2006.
7. Aprobación del documento "Conclusiones y recomendaciones a la Auditoría Superior de la Federación", derivado del análisis sobre el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2006.
8. Opinión sobre la propuesta de manual de registro contable para las administraciones públicas municipales, elaborado por la ASF.

9. Asuntos generales:
a) Encuentro de Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación;
b) Comentarios respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, presentada por diputados del Grupo Parlamentario del PRI, a efecto de emitir una opinión como comisión; y
c) Seguimiento de acuerdos de la mesa directiva.

Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-COSTA RICA

A la reunión por efectuarse el miércoles 3 de septiembre, a las 9:00 horas, en el basamento A 5, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, situado en el edificio A, planta baja.

Atentamente
Diputada Margarita Arenas Guzmán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 3 de septiembre, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior celebrada el martes 22 de abril de 2008.
4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 22 de abril y el 2 de septiembre de 2008.
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe de actividades del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura (periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de agosto de 2008).
6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de actividades del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura (periodo comprendido de septiembre de 2008 a agosto de 2009).
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Rafael Ramos Becerril
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la undécima reunión plenaria, que se realizará el miércoles 3 de septiembre, a las 15:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la vigésima tercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 9 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G, mezzannine.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Presentación de proyectos de dictamen de las subcomisiones, listos para ser votados en la próxima reunión plenaria.
5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 






Invitaciones
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Gestión, evaluación y liderazgo para la reforma del Estado, que –con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– se llevará a cabo hasta el 20 de octubre, los lunes, miércoles y viernes, comprendidos de las 8:00 a las 10:00 horas, en el auditorio norte.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales o antropología), servidores públicos de los tres ámbitos, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y el liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y el impulso de las pautas para la transformación del Estado mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político, en el contexto de la reforma del Estado.

Informes e inscripciones hasta el 23 de mayo de 2008, de las 10:00 a las 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300 y 5420 1760, extensiones 1248 y 5089, 55 3666 5185, 55 3225 1261; en la dirección de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com; y en el módulo instalado en la plaza principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, frente al edificio G.

Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general
Evaluar los conceptos fundamentales y las propuestas de los modelos de reforma del Estado en México.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de las 8 a las 10 de la mañana, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La dinámica de trabajo del diplomado contará de seis módulos de trabajo.

En el diplomado participarán como ponentes investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos y de establecer metodologías que permitan evaluar objetivamente dicho proceso y construir herramientas metodológicas de evaluación y desarrollo de líderes de cambio político.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulo IV: La reforma del federalismo

Programa

27 de agosto

• El municipio y el desarrollo socioeconómico
- Doctor Arturo Pontifes Martínez, catedrático de la UIA.
29 de agosto • El municipio y el desarrollo socioeconómico
- Doctor Arturo Pontifes Martínez, catedrático de la UIA.
3 de septiembre • El municipio y el desarrollo socioeconómico
- Doctor Arturo Pontifes Martínez, catedrático de la UIA.
Coordinador académico: Doctor Martín Vera M.

Informes: 55-3666-5185
Correo electrónico: conocimientoglobal@yahoo.com

Atentamente
Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 18, La alternancia municipal, que se efectuará el martes 26 de agosto, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón número 4 del edificio I.

Atentamente
Maestro Ernesto Cavero Pérez
Subdirector de Análisis y Procesamiento de Datos
 
 

DEL COMITÉ Y DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al seminario El sistema financiero mexicano, que se llevará a cabo el miércoles 27 de agosto, de las 9:00 a las 18:45 horas, en el auditorio del edificio E.

Objetivo general

Resaltar la importancia del sistema financiero con las finanzas públicas, su relevancia interinstitucional con el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y el Poder Legislativo.

El seminario está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, servidores públicos, investigadores, académicos, estudiantes, personal interesado en el tema del sector financiero mexicano y público en general.

Se otorgará constancia de asistencia.

Informes y registro en el teléfono 5036-0000, extensiones 55227 y 55213, y en la dirección de correo electrónico cefp.sistemafinanciero@gmail.com.

Atentamente
Diputado Moisés Alcalde Virgen
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

Al Taller de información para el acceso a los servicios de crédito del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario, que se llevará a cabo el miércoles 27 de agosto, a las 11:00 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo piso).

Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP número 15, sobre medio ambiente, que se llevará a cabo el miércoles 27 de agosto, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Licenciado Arturo Maldonado Tapia
Encargado de la Dirección General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la conferencia Profecías mayas, que tendrá verificativo el viernes 29 de agosto, a las 16:00 horas, en el auditorio sur.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Construyendo un nuevo federalismo: transformación e integración del desarrollo regional que, en coordinación con la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se llevará a cabo del viernes 29 de agosto de 2008 al sábado 24 de enero de 2009, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado se llevará a cabo en colaboración con la Federación Nacional de Municipios de México, AC; la Asociación de Municipios de México, AC; y la Asociación de Autoridades Locales de México, AC; y está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencias políticas, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas de diseño, gestión y administración de los fenómenos de la migración, el desarrollo urbano, el gobierno metropolitano, el desarrollo regional y el desarrollo social.

Informes

En los teléfonos 5628 1300, extensiones 3856, 3836, 58215, 58216 y 58217; 01 800 718 4291, 04455 3666 5185, 04455 3225 1261; y en las direcciones de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com y comisionespecial.migracioninterna@congreso.gob.mx, así como en la Comisión Especial de estudios de las políticas para la migración interna, edificio F, planta baja, Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.

Metodología

Se realizarán cinco módulos con 20 sesiones de trabajo, los viernes de 15:00 a 20:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Módulo I. Los procesos de urbanización y metropolización
Fechas: 29 y 30 de agosto, y 12 y 13 de septiembre.

Ejes temáticos

Actualidad de la emigración campo-ciudad.
Marginalidad urbana y pobreza.
La formación de regiones metropolitanas.
Módulo II. Mecanismos de integración y de exclusión económica y social. Habitabilidad, servicios públicos, financiamiento para el desarrollo
Fechas: 26 y 27 de septiembre, y 10 y 11 de octubre.

Ejes temáticos

Realidad de la integración campesina e indígena en las ciudades.
Repensar el modelo de ciudades, con perspectiva humana.
Reingeniería de servicios públicos municipales.
Alternativas de financiamiento para los nuevos retos del desarrollo urbano.
Módulo III. Empleo y bienestar en las regiones
Fechas: 24 y 25 de octubre, y 7 y 8 de noviembre.

Ejes temáticos

Flujos migratorios y perspectivas de crecimiento económico.
Economía, política y desarrollo social regional en México.
Capacidad institucional de impulso al desarrollo.
Módulo IV. Emigración e inmigración: remesas y desarrollo local
Fechas: 21 y 22 de noviembre, y 5 y 6 de diciembre.

Ejes temáticos

Geopolítica de la movilidad interna y externa.
Perspectiva del aprovechamiento de las remesas en el desarrollo local.
Finanzas, federalismo y desarrollo.
Módulo V. Políticas para la gobernalidad, la democracia y la coordinación federalista
Fechas: 9, 10, 23 y 24 de enero de 2009.

Ejes temáticos

Delincuencia y conflicto social.
Derechos cívicos, políticos, económicos y sociales.
El papel de los tres niveles de gobierno en un nuevo desarrollo regional.
Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al seminario internacional Comunicación para el Poder Legislativo: la opinión pública, los medios y la coyuntura de crisis que, en coordinación con The George Washington University, se llevará a cabo los días 29 de agosto, y 4, 5 y 11 de septiembre, de las 10:00 a las 19:00 horas, en los salones 1 y 2 del edificio I (de los centros de estudios).

Objetivo

Proporcionar a diputados federales, personal técnico legislativo y público interesado conocimientos suficientes para evaluar y analizar la opinión pública en los siguientes rubros:

• Su importancia en la vida política nacional.
• Su efecto en los sistemas de pesos y contrapesos del Poder Legislativo.
• Su efecto como factor para la comunicación de partidos y líderes políticos.
• Su efecto en los procesos de información que pueden derivar en crisis de comunicación o en oportunidades de posicionamiento positivo para el legislador.
Programa, expositores y temas

Primera sesión: La opinión pública y el Poder Legislativo
Viernes 29 de agosto

10:00 a 11:45 horas. Santiago Nieto (Ecuador), GWU: Evaluación del Poder Legislativo en distintos países de América Latina.
11:45 a 12:00 horas. Receso.

12:00 a 13:45 horas. Francisco Abundis (México), Parametría: Evaluación del Poder Legislativo federal en México.
13:45 a 15:15 horas. Comida.

15:15 a 17:00 horas. Roy Campos (México), Consulta Mitovski: Opinión pública y Poder Legislativo en México. Razones de una mala percepción.
17:00 a 17:15 horas. Receso.

17:15 a 19:00 horas. Jaime Durán (Ecuador): La dinámica de la comunicación entre el Poder Legislativo y la opinión pública.

Segunda sesión: Entrenamiento mediático para legisladores
Jueves 4 de septiembre 17:00 a 19:30 horas. Jorge Santiago Barnés (España), GWU: Teoría sobre el manejo de medios para personajes públicos. Viernes 5 de septiembre 10:00 a 18:00 horas. Gloria Ramírez (Colombia), GWU: Prácticas sobre el manejo de medios. Tercera sesión: Manejo de crisis desde el Poder Legislativo

Jueves 11 de septiembre

10:00 a 13:45 horas. José Carreño, UIA: Introducción a la crisis de la comunicación.
13:45 a 15:15 horas. Comida.

15:15 a 17:00 horas. Rafael Reyes Arce, GWU, y Jorge Rojas, UIA: Elaboración de tablero de riesgos.
17:15 a 19:00 horas. Roberto Izurieta, GWU: Manejo de crisis: casos de éxito y recomendaciones prácticas.

Información: Cámara de Diputados. Avenida Congreso de la Unión 66, edificio I, primer piso. Teléfono 50-36-00-00, extensión 55243.

Atentamente
Licenciado Arturo Maldonado Tapia
Encargado de la Dirección General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la Jornada sobre la investigación y desarrollo en computación en México, a cincuenta años de la instalación de la primera computadora en el país, que tendrá lugar el miércoles 3 de septiembre, de las 9:00 a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Manos elocuentes, que permanecerá del lunes 8 al viernes 12 de septiembre en el vestíbulo principal donde se inaugurará el martes 9, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA

Al foro Retos y perspectivas para la industria de jugos en México y el mundo, que se llevará a cabo el miércoles 10 de septiembre, a partir de las 9:00 horas, en el auditorio E.

Objetivos

Dar a conocer la importancia de los jugos de fruta desde las perspectivas de salud (nutricional) y de desarrollo agrícola y económico. Asimismo, abordar el aspecto regulatorio en el ámbito internacional.

Patrocinadores

Cámara de Diputados: Comisión Especial de Citricultura
Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

Universidad Nacional Autónoma de México
Sociedad Mexicana de Salud Pública

Fundación Mídete
Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria

Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
Congreso Citrícola Mexicano

Agenda

9:00-9:30 horas
Registro de participantes.

9:30-10:00 horas
Inauguración.

10:00-11:15 horas
Mesa 1. "La producción de jugos y el mercado nacional e internacional de fruta".

11:15-11:30 horas
Receso.

11:30-13:00 horas
Mesa 2. "Los jugos como parte de una dieta saludable".

13:00-14:45 horas
Mesa 3. "Regulación en materia de jugos: experiencia internacional y perspectivas de normatividad en México".

Atentamente
Diputado Pedro Montalvo Gómez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

Al foro Valuación y transparencia en los créditos garantizados, que se realizará el miércoles 10 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

El foro comprende tres mesas:

Mesa I. La valuación en México: antecedentes y marco jurídico.

Mesa II. Importancia de la cédula profesional de posgrado y certificación.
2.1. Deficiencias de la Ley Federal de Transparencia y Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado.
2.2. Prácticas de la valuación en México.

Mesa III. Propuestas legislativas.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Visión regia, que permanecerá del lunes 22 al viernes 26 de septiembre en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 23, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la Semana Palestina en México, que permanecerá del lunes 22 al viernes 26 de septiembre en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 23, a las 13:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente