Gaceta Parlamentaria, año X, número 2339, miércoles 12 de septiembre de 2007

                     Programa Económico para el año 2008
Anexo I   Dictámenes a discusión Anexo II   Dictámenes de primera lectura
Anexo III  Dictámenes de primera lectura relativos a la reforma fiscal


Proyecto de Acta Comunicaciones Oficios Proposiciones Comunicaciones II Oficios II Programas Aclaraciones Actas Votaciones
De conformidad con lo que dispone el artículo 2, numeral 2, inciso c, del Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, se publican las votaciones
Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MIÉRCOLES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2007

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MARTES ONCE DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL SIETE, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 287 diputadas y diputados, a las 11 horas con 52 minutos del martes 11 de septiembre de 2007, la Presidenta declara abierta la sesión.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura al orden del día.

La asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma manera la aprueba.

El diputado Jesús Vicente Flores Morfín, del Partido Acción Nacional, solicita desde su curul se otorgue un minuto de silencio a las víctimas acaecidas en la explosión ocurrida en el municipio de Nadadores en el estado de Coahuila. La Presidencia otorga la petición y solicita a la asamblea ponerse de pie y guardar un minuto de silencio.

Se recibe comunicación de la Mesa Directiva, con relación a dictámenes negativos de puntos de acuerdo de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Educación Pública y Servicios Educativos, de Gobernación, de Relaciones Exteriores y de la Función Pública, publicados en la Gaceta Parlamentaria del 10 de septiembre del año en curso. Publíquense en el Diario de los Debates y archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

La Secretaría da lectura a oficio de la Comisión Nacional del Agua, con relación al Programa de devolución de derechos. Se remite a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento.

La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos remite acuerdo por el que establece el calendario legislativo para el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Legislatura. De enterado, comuníquese.

La Junta de Coordinación Política comunica:

La baja del diputado Cristian Castaño Contreras y el alta de la diputada María Elena Álvarez Bernal, como integrantes en la Comisión de Relaciones Exteriores.

La baja de la diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez y el alta del diputado José Gildardo Guerrero Torres, como secretarios en la Comisión de Puntos Constitucionales.

La baja del diputado Francisco Javier Plascencia Alonso y el alta del diputado José Gildardo Guerrero Torres, como integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

El alta del diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo, como integrante en el Comité de Competitividad.

La baja del diputado Cristián Castaño Contreras y el alta de la diputada María del Carmen Fernández Ugarte, como integrantes de la Comisión de Gobernación.

El alta de la diputada María del Carmen Fernández Ugarte, como integrante de la Comisión de la Función Pública.

El alta del diputado Jorge Quintero Bello, como integrante de la Comisión de Desarrollo Social.

El alta de la diputada Gloria María Perroni Merino, como integrante en las Comisiones de Participación Ciudadana, y de Fomento Cooperativo y Economía Social.

El alta de la diputada María Ofelia Malcos Amaro, como integrante en las Comisiones de Participación Ciudadana, y de Fomento Cooperativo y Economía Social.

La baja de la diputada María Soledad Limas Frescas, como integrante de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.

La baja de la diputada Esmeralda Cárdenas Jiménez, como integrante de la Comisión de Marina.

La baja de la diputada María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil, como integrante de la Comisión del Distrito Federal.

El alta del diputado Antonio Medellín Varela, como integrante de la Comisión Especial para Seguimiento del Acuerdo Nacional para el Campo y al Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio.

La baja de la diputada Adriana Dávila Fernández, como integrante de las Comisiones Especiales: para la defensa de los derechos sociales de acceso al agua y la protección de ambientes acuáticos; y para conocer las políticas y la procuración de justicia vinculada a los feminicidios del país.

La baja de la diputada María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil y el alta del diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, como secretarios de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas.

La baja del diputado Carlos Augusto Bracho González y el alta de la diputada María Mercedes Corral Aguilar como integrantes de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración del Parlamento Latinoamericano.

En votación económica, la asamblea aprueba los cambios. Comuníquese.

La Secretaría da lectura a oficio de la Junta de Coordinación Política por el que informa:

El alta de la diputada Ana María Ramírez Cerda, como secretaria en la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos, como integrante de las Comisiones de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios y de Seguridad Social. En votación económica, la asamblea lo aprueba. Comuníquese.

La Secretaría da lectura a cinco acuerdos de la Junta de Coordinación Política, por los que:

Se exhorta a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Comunicaciones y Transportes, así como a Caminos y Puentes Federales a respetar el acuerdo suscrito con los diputados federales del estado de Guerrero para mantener el descuento de 20 por ciento del cobro de la Autopista del Sol, hasta en tanto se terminen los trabajos de rehabilitación.

Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a que realice la evaluación y cuantificación de daños que sufrió la infraestructura carretera de diversos municipios de Guerrero, ocasionados por la tormenta tropical Henriette, y que obtengan los apoyos previstos del Fondo de Desastres Naturales para su inmediato reestablecimiento.

Se exhorta al gobierno federal a que, a través de la Comisión Nacional del Agua, destine recursos para la ejecución de obras de reencauzamiento, desasolve y contención, del río de la Sabana en el municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero, para hacer frente a los daños ocasionados por la tormenta tropical Henriette.

Por el que se condenan los hechos ocurridos por las explosiones de Petróleos Mexicanos en el estado de Veracruz.

Por el que se solicita respetuosamente al Ejecutivo estatal de Coahuila y al Ejecutivo federal, que agilicen las investigaciones en torno a la explosión ocurrida en el kilómetro 38 de la carretera Monclova-San Pedro y se apoye a los afectados de manera inmediata y suficiente.

En sendas votaciones económicas, la asamblea los aprueba. Comuníquense.

Se reciben del Ejecutivo federal:

a) Iniciativas con proyecto de:

Ley de Ingresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal de 2008. Presidencia del diputado Cristián Castaño Contreras

Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

b) Informe sobre el uso de la facultad conferida al Ejecutivo federal en el artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia arancelaria, durante el periodo comprendido de septiembre de 2006 a agosto de 2007. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

c) Criterios Generales de Política Económica para la iniciativa de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondiente al año 2008. Se turna a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

d) Oficio con el que se remite la estimación sobre el monto de recursos federales requeridos para cumplimentar la política de subsidios del gobierno federal, en materia de vivienda y de suelo para los hogares en situación de pobreza y zonas de atención prioritaria, que envía la Secretaría de Desarrollo Social de conformidad con los artículos 71 de la Ley de Vivienda; 30 de la Ley General de Desarrollo Social y 29 de su Reglamento. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaría de Gobernación remite 18 oficios con el primer informe de labores de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Comunicaciones y Transportes, de la Defensa Nacional, de Desarrollo Social, de Economía, de Educación Pública, de Energía, de la Función Pública, de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público, de Marina, de la Reforma Agraria, de Relaciones Exteriores, de Salud, de Seguridad Pública, del Trabajo y Previsión Social y de Turismo, así como de la Procuraduría General de la República. De enterado, distribúyanse a las diputadas y diputados.

La Cámara de Senadores remite:

a) El calendario de sesiones para el primer periodo ordinario del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Legislatura. De enterado, publíquese en la Gaceta Parlamentaria e insértese en el Diario de los Debates.

b) Iniciativa que reforma el artículo 222 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador José Guillermo Anaya Llamas, del Partido Acción Nacional. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

c) Puntos de acuerdo:

Por el que solicita a la Cámara de Diputados tome en cuenta la eventual flexibilización de los requisitos de ingreso al padrón de beneficiarios del fondo de apoyo social para ex trabajadores migratorios mexicanos e incluya en el Presupuesto de Egresos de 2008, una partida para cubrir la deuda existente con los ex trabajadores mexicanos, presentado por el senador Jesús Garibay García, del Partido de la Revolución Democrática.

Por el que solicita una partida presupuestal extraordinaria para reparar los daños ocasionados a las vías de ferrocarril por el huracán Stan, presentado por la senadora María Elena Orantes López, del Partido Revolucionario Institucional.

Por el que solicita a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Educación Pública y Servicios Educativos, incluyan en el Presupuesto de Egresos de 2008 una partida presupuestal extraordinaria para la Universidad de Aguascalientes que le permita subsanar su déficit acumulado, presentado por el senador Carlos Lozano de la Torre, del Partido Revolucionario Institucional.

Se turnan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

d) Contestación a punto de acuerdo por el que se solicita al gobierno del estado de México que explique por qué no se solventaron las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación respecto de la Cuenta Pública de 2005, aprobado por la Comisión Permanente. Se remite a las comisiones correspondientes y al promovente, para su conocimiento.

Presentan iniciativas con proyectos de decreto, los diputados:

Francisco Sánchez Ramos, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia.

María Gabriela González Martínez, a nombre propio y de la diputada Laura Angélica Rojas Hernández, ambas del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 21 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

A las doce horas con cuarenta y nueve minutos se registra una asistencia de cuatrocientos sesenta y seis diputadas y diputados. Efraín Morales Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma los artículos 80, 108, 110 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Alfredo Barba Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación.

Pablo Trejo Pérez, a nombre propio y de los diputados Gerardo Villanueva Albarrán y Juan Guerra Ochoa, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma los artículos 32, 33, 34 y 35 de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

José Luis Blanco Pajón, a nombre propio y del diputado José Edmundo Ramírez Martínez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 5o. de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Francisco Sánchez Ramos, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 300 de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

José Edmundo Ramírez Martínez, a nombre propio y del diputado José Luis Blanco Pajón, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 3o. de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Neftalí Garzón Contreras, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Víctor Gabriel Varela López, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley General de Desarrollo Social. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Presupuesto y Cuenta Pública, de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, de Desarrollo Social y de Hacienda y Crédito Público, esta última a petición del promovente.

Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Convergencia, que reforma el artículo 57 y adiciona un 57 Bis a la Ley de Vivienda. Se turna a la Comisión de Vivienda.

La Secretaría da lectura a un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal asignar oportunamente y con fluidez los recursos del Fondo de Desastres Naturales, para afrontar los efectos del huracán Henriette, en diversos municipios de Sonora. En votación económica, la asamblea lo aprueba. Comuníquese.

La Junta de Coordinación Política remite tres oficios por los que comunica:

La baja del diputado Miguel Ángel Navarro Quintero, como integrante de la Comisión de Marina y su alta en la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La baja del diputado José Antonio Almazán González, como integrante en la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

De enterado. La sustitución del diputado Gustavo Santiago Pedro Cortés por el diputado Ricardo Cantú Garza, en la integración de la Comisión de Gobernación.

La baja del diputado Ricardo Cantú Garza, como integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

De enterado. La sustitución del diputado Édgar Martín Ramírez Pech por el diputado Luis Xavier Maawad Robert, como integrante en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

La sustitución del diputado Luis Javier Maawad Robert por el diputado Edgar Martín Ramírez Pech, como integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

De enterado.

La Secretaría da lectura a oficio de la Junta de Coordinación Política por el que solicita posponer la primera lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Gobernación, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica. La Presidencia otorga la petición y se pospone.

En votación económica la asamblea dispensa la segunda lectura del dictamen de la Comisión de Recursos Hidráulicos, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales. Para fundamentar el dictamen a nombre de la comisión, se les otorga la palabra a los diputados: Jesús Manuel Patrón Montalvo, del Partido Revolucionario Institucional y

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

Apolonio Méndez Meneses, del Partido Acción Nacional, quien presenta modificaciones que la asamblea acepta en votación económica. Intervienen para fijar la posición de sus respectivos grupos parlamentarios los diputados: Santiago Gustavo Pedro Cortés, de Alternativa; Humberto Dávila Esquivel, de Nueva Alianza; Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Convergencia; Gustavo Mendivil Amparán, del Partido Revolucionario Institucional; Lourdes Alonso Flores, del Partido de la Revolución Democrática y Víctor Manuel Torres Herrera, del Partido Acción Nacional. Se considera suficientemente discutido. La Presidenta informa a la asamblea las reservas de la fracción cuadragésima cuarta del artículo 9o. y de los artículos 12 Bis uno y 12 Bis seis del dictamen. Con un resultado de 380 votos en pro; ninguno en contra y siete abstenciones, se aprueba en lo general y en lo particular los artículos no impugnados, con las modificaciones aceptadas por la asamblea. Para fundamentar la reserva a la fracción cuadragésima cuarta del artículo noveno, se le otorga la palabra a la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática y propone modificaciones que se desechan en votación económica. Para fundamentar la reserva de los artículos 12 Bis uno y 12 Bis seis, se le otorga la palabra al diputado Antonio Medellín Varela, del Partido Acción Nacional, y propone modificaciones que se admiten en votación económica. Con un resultado de 355 votos en pro, dos en contra y nueve abstenciones, se aprueban los artículos 12 Bis uno y 12 Bis seis con las modificaciones admitidas por la asamblea.

Con un resultado de 241 votos en pro, 117 en contra y dos abstenciones, se aprueba la fracción cuadragésima cuarta del artículo 9o. en los términos del dictamen. La Presidencia declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales. Pasa al Senado de la República para los efectos del apartado E del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La asamblea autoriza en votación económica, la lectura de los puntos de acuerdo de los dictámenes de las comisiones de:

a) Economía, para exhortar al titular del Ejecutivo federal para que incremente los apoyos gubernamentales a emprendedores, y micro, pequeñas y medianas empresas.

b) Gobernación:

Relativo a la salvaguarda de los derechos de los menores migrantes.

Para exhortar a la Secretaría de Gobernación que a través del Instituto Nacional de Migración garantice el trato digno a los extranjeros asegurados en las estaciones migratorias del país.

c) Cultura: Para exhortar al Ejecutivo federal, a la Secretaría de Educación Pública, al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, al Instituto Nacional de Antropología e Historia y al Gobierno del Distrito Federal a adoptar las medidas necesarias para atender las alteraciones arquitectónicas realizadas por particulares en la ex fábrica de hilados y tejidos La Fama Montañesa.

Para solicitar al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes un informe relativo a las donaciones recibidas y otorgadas en 2007.

d) Relaciones Exteriores: Por los que se expresan las condolencias a la familia Domínguez Rivera por la muerte de Francisco Javier, se exhorta al Ejecutivo federal a continuar una política de diálogo con Estados Unidos y se solicita un informe de la situación a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Para que la Cámara de Diputados haga un llamado a Estados Unidos de América para que frene los abusos contra los derechos humanos de connacionales.

Para exhortar al Ejecutivo federal a que tome las medidas necesarias para normalizar las relaciones diplomáticas y políticas con la República de Cuba.

Para exhortar al Ejecutivo federal informe sobre los trabajos de la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas México-Belice.

Para exhortar al gobierno federal para que dirija una política exterior respetuosa de la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos.

Por el que solicita al Ejecutivo federal promueva ante la Organización de las Naciones Unidas la realización de una convención amplia e integral en materia de los derechos de las personas adultas mayores.

Relativo a la situación del doctor mexicano-estadounidense Agustín Aguayo.

e) Medio Ambiente y Recursos Naturales, relativo al Plan de Desarrollo y Aprovechamiento Sustentable de la Huasteca, en Nuevo León.

Se le otorga el uso de la palabra al diputado Rodolfo Solís Parga, del Partido del Trabajo, para presentar una modificación al punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal tome las medidas necesarias para normalizar las relaciones diplomáticas y políticas con la República de Cuba, la que se desecha en votación nominal por 105 votos en pro, 204 votos en contra y 10 abstenciones.

En votación económica la asamblea aprueba los puntos de acuerdo en conjunto. Comuníquense.

Desde su curul, el diputado José Gildardo Guerrero Torres, del Partido Acción Nacional, realiza comentarios de procedimiento.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.

La Presidenta clausura la sesión a las 16 horas con 25 minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el miércoles 12 de septiembre a las 11 horas.
 
 





Comunicaciones
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Palacio Legislativo, México, DF, a 6 de septiembre de 2007.

Con fundamento en el artículo 34, numeral 1, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en atención al resolutivo cuarto del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crea el Consejo Editorial, y el respectivo de su propia integración, se adopta el siguiente

Acuerdo

Primero. En términos del acuerdo de creación del Consejo Editorial y su propia integración, se determina que la diputada María de las Nieves Blanco Vigil presida el órgano referido para el segundo año de ejercicio de la LX Legislatura.

Segundo. Se instruye para que con la mayor brevedad se realice la toma de posesión correspondiente y los trámites administrativos pertinentes.

Tercero. Comuníquese para los efectos conducentes al Pleno de la Cámara de Diputados.

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica p.a.)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Socialdemócrata
 
 





Oficios
DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, CON EL QUE REMITE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA QUE SE CUMPLA EL ACUERDO APROBADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS PARA QUE SE TRANSFIERAN RECURSOS A LA DELEGACIÓN VENUSTIANO CARRANZA, EN OBSERVANCIA DEL ARTÍCULO SÉPTIMO TRANSITORIO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE 2007

Recinto Legislativo, a 5 de septiembre de 2007.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 42 fracción XXV, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 50, fracciones IV, V y VIII, y 58, fracción XVII, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, me permito hacer de su conocimiento que el Pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en sesión celebrada en la fecha citada al rubro, resolvió aprobar el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta al jefe de Gobierno del Distrito Federal, licenciado Marcelo Luis Ebrard Casaubón, y al secretario de Finanzas del Distrito Federal, maestro Mario M. Delgado Carrillo, para que, en el ámbito de su facultades, realicen con la mayor brevedad las gestiones necesarias para que se dé cumplimiento al punto de acuerdo aprobado por la honorable Cámara de Diputados de la LX Legislatura, mediante el cual se mandata que se destinen 247 millones 143 mil 300 pesos en los rubros de seguridad publica, mejoramiento y mantenimiento urbano en las zonas aledañas a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con cargo al Ramo General 33, "Aportaciones federales para entidades federativas y municipios", en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, al no existir impedimento legal alguno para el cumplimiento del mismo.

Segundo. Al Licenciado Ernesto Cordero Arroyo, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a efecto de que realice con la mayor brevedad las gestiones necesarias para la formalización y cumplimiento del convenio para la realización de una transferencia de 80 millones de pesos del Ramo General 23, "Provisiones salariales y económicas", aplicable a la delegación Venustiano Carranza.

Tercero. A la honorable Cámara de Diputados, para que por su conducto y en el ámbito de su competencia, se realicen las gestiones necesarias para que se dé cabal cumplimiento al punto de acuerdo aprobado por esa superioridad de la LX Legislatura, mediante el cual se mandata que se destinen 247 millones 143 mil 300 pesos en los rubros de seguridad pública, mejoramiento y mantenimiento urbano en las zonas aledañas a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con cargo al Ramo General 33, "Aportaciones federales para entidades federativas y municipios", en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

Cuarto. Que de los recursos obtenidos del cumplimiento del punto de acuerdo aprobado por la honorable Cámara de Diputados de la LX Legislatura, mediante el cual se mandata que se destinen 247 millones 143 mil 300 pesos, así como de la formalización y cumplimiento del convenio para la realización de una transferencia de 80 millones de pesos, sean asignados en forma directa a la delegación Venustiano Carranza para el cabal cumplimiento de lo establecido en el artículo séptimo transitorio del decreto de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el ejercicio fiscal de 2007.

Anexo al presente sírvase encontrar copia de la propuesta con punto de acuerdo en comento, para los efectos correspondientes.

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración distinguida.

Diputado José Luis Morúa Jasso (rúbrica)
Secretario en funciones de Presidente
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON EL QUE REMITE EL PRIMER INFORME DE LABORES DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

México, DF, a 5 de septiembre de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito remitir a ustedes 500 ejemplares del primer informe de labores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cantidad equivalente a los ciudadanos legisladores integrantes de ese órgano legislativo, y 70 para las comisiones de dicha Cámara.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, DOS POR LOS QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LOS CIUDADANOS ENRIQUE ACOSTA BELLO Y FELIPE FLORES HERRERA PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE URUGUAY Y EN LA DELEGACIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA EN MÉXICO, RESPECTIVAMENTE

México, DF, a 3 de septiembre de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó a la de Gobernación que tramitase ante el Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que la persona que se cita a continuación pueda prestar servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Enrique Acosta Bello.
Puesto: Mensajero en el Departamento Económico-Comercial.
Lugar de trabajo: Embajada de Uruguay en México.
Por lo anterior me permito anexar, para la integración del expediente, copia certificada del acta de nacimiento que acredita la nacionalidad mexicana de dicha persona y original del escrito en que solicita que se realicen los trámites correspondientes, así como copia simple de la identificación oficial.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 3 de septiembre de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó a la de Gobernación que se tramitase ante el Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que la persona que se cita a continuación pueda prestar servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Felipe Flores Herrera.
Puesto: Contador.
Lugar de trabajo: Delegación de la Comisión Europea en México.
Por lo anterior me permito anexar, para la integración del expediente, copia certificada del acta de nacimiento que acredita la nacionalidad mexicana de dicha persona y original del escrito en que solicita que se realicen los trámites correspondientes, así como copias simples del currículum vitae y de la identificación oficial, y una fotografía.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LOS CIUDADANOS JOSÉ ALBERTO PÉREZ GUERRERO, ANA PRISCILA ORTIZ GUTIÉRREZ, BRENDA ABRIL ZAMARRÓN SALDAÑA, LILIA ELENA REYES NÚÑEZ Y ROCÍO ROJAS HERRERA PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MÉXICO Y EN SU CONSULADO EN CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA; Y SE COMUNICA QUE LOS CIUDADANOS ALBERTO ALFONSO RAMÍREZ MINERO, ÉDGAR LÓPEZZUAZUA CARMONA, GABRIELA H. ROMERO BALDERAS, MARY ANNE COLÍN GASCÓN, AMALIA DELGADO MENDOZA Y ROGELIO DE LA FUENTE CRUZ DEJARON DE PRESTAR SERVICIOS A GOBIERNOS EXTRANJEROS

México, DF, a 3 de septiembre de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó a la de Gobernación que se tramitase ante el Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que las personas que se citan a continuación puedan prestar servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Ana Priscila Ortiz Gutiérrez.
Puesto: Cajera.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Nombre: Brenda Abril Zamarrón Saldaña.
Puesto: Asistente de bienes raíces.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Nombre: Lilia Elena Reyes Núñez.
Puesto: Auxiliar de compras.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Nombre: Rocío Rojas Herrera.
Puesto: Auxiliar de visas.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Nombre: José Alberto Pérez Guerrero.
Puesto: Investigador criminal en la Oficina del United States Marshals Service.
Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México.

Por lo anterior, me permito anexar, para la integración de los expedientes, copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y originales de los escritos en que solicitan que se realicen los trámites correspondientes, así como copias simples de las identificaciones oficiales.

Al mismo tiempo, se informa que las personas que se mencionan a continuación solicitan la cancelación del permiso que les fue concedido para prestar servicios al gobierno de Estados Unidos de América:

Nombre: Alberto Alfonso Ramírez Minero.
Puesto: Empleado.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Nombre: Édgar Lópezzuazua Carmona.
Puesto: Gerente de sistemas.
Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México.

Nombre: Gabriela H. Romero Balderas.
Puesto: Secretaria en la Sección de Cultura y Prensa.
Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México.

Nombre: Mary Anne Colín Gascón.
Puesto: Asistente en la Sección de Cultura.
Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México.

Nombre: Amalia Delgado Mendoza.
Puesto: Asistente administrativa.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Nombre: Rogelio de la Fuente Cruz.
Puesto: Empleado.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON EL QUE SE REMITE CONTESTACIÓN A PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 4 de septiembre de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-529 signado por los CC. Diputados Jorge Zermeño Infante y Cuauhtémoc Velasco Oliva, Presidente y Secretario, respectivamente, de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño para los fines procedentes, copia del similar No. SPEDT.200.595.07 suscrito por el C. Jordy Herrera Flores, subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía, así como los anexos que en el mismo se citan, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo señalado en el oficio de ese cuerpo colegiado.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario
 

Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

México, DF, a 29 de agosto de 2007

Me refiero al oficio No. SEL/300/1578/07 enviado a la doctora Georgina Kessel, secretaría de Energía, por la Subsecretaria de Enlace Legislativo a su digno cargo. En dicho oficio se nos comunica acerca del dictamen de la Comisión de Recursos Hidráulicos, así como el punto de acuerdo aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a los gobiernos de diversas entidades federativas a que atiendan las recomendaciones del Tribunal Latinoamericano del Agua en cuanto a los casos de afectación ambiental e hídrica.

En virtud de dar respuesta a su atenta solicitud, anexo la información proporcionada por la Subsecretaría de Electricidad y la Subsecretaría de Hidrocarburos, respectivamente, sobre las acciones que la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos vienen realizando en relación con los hechos que el Tribunal Latinoamericano del Agua hace referencia en el punto 2.- "Proyecto hidroeléctrico La Parota sobre el río Papagayo en el estado de Guerrero" y el punto 6.- "Derrame petrolero en río y playa Coatzacoalcos, Veracruz".

Sin más por el momento, reciba un saludo.

Cordialmente
Jordy Herrera Flores (rúbrica)
Subsecretario
 

Con respecto al punto de acuerdo de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la H. Cámara de Diputados, emitido el 22 de marzo de 2007, por medio del cual se exhorta al Poder Ejecutivo federal a que se atiendan las recomendaciones emitidas por el Tribunal Latinoamericano del Agua, en sus veredictos, Petróleos Mexicanos da respuesta en los siguientes términos:

Recomendación del Tribunal latinoamericano del Agua:

6. Derrame petrolero en río y playa Coatzacoalcos, Veracruz. Se señaló que Pemex ha violado leyes nacionales e internacionales con el inadecuado manejo de materiales peligrosos que provocan emergencias ambientales en la cuenca del río Coatzacoalcos. .

El tribunal determinó que la paraestatal debe elaborar un plan de contingencia y difundirlo entre las poblaciones aledañas para guiar a los habitantes en caso de emergencia; adoptar medidas adecuadas de prevención y mantenimiento de maquinaria y equipo, y capacitar a su personal y a la población en su área de influencia para la implementación de dicho plan. Pemex y la industria petroquímica deben reportar al Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes todas sus descargas de sustancias tóxicas al agua, aire y suelo.

Respuesta:

1. Respecto a la implementación de un plan de contingencia y difundirlo entre las poblaciones aledañas para guiar a los habitantes en caso de emergencia, se comunica que el centro de trabajo responsable del oleoducto que causó el derrame en el río y playa Coatzacoalcos, cuenta con un Plan de Respuesta a Emergencias (PRE), el que contempla acciones internas (PLANEI) y externas (PLANEX) en caso de accidentes mayores con afectación al ambiente y la comunidad. Este PLANEX considera acciones preventivas como la realización programada de simulacros de emergencia, pláticas de seguridad a la población potencialmente afectable, asignación de recursos para casos de evacuación, albergues, equipo de primeros auxilios, etcétera. Además se tienen acuerdos de colaboración con los demás centros de trabajo de Pemex existentes en la zona, principalmente de Pemex Petroquímica, para prestarse apoyo en caso necesario.

Adicional a lo anterior, existe en la zona industrial de Coatzacoalcos - Nanchital el Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) conformado por los centros de trabajo de Pemex, empresas privadas, Policía Federal Preventiva, Armada de México, Ejército Mexicano, organizaciones de la sociedad civil y la coordinación de las autoridades de protección civil de los municipio citados. Con este comité, en caso de emergencias mayores, se presta apoyo entre las industrias y se realizan simulacros de emergencias mayores, en cumplimiento de la Ley General de Protección Civil.

2. Respecto a adoptar medidas adecuadas de prevención y mantenimiento de maquinaria y equipo, y capacitar a su personal y a la población en su área de influencia, se comunica que el sector de ductos responsable del oleoducto involucrado, cuenta con el Sistema Pemex-SSPA, donde se adoptan las 12 mejores prácticas internacionales de seguridad y un programa de inspección y mantenimiento integral de las instalaciones. Asimismo, se cuenta con un programa permanente de capacitación para el personal operativo del sector de ductos en las diferentes especialidades que lo conforman.

En materia de protección civil se ha logrado mantener una relación efectiva con las autoridades locales y estatales de protección civil, firmándose un acuerdo de colaboración en la materia con el estado de Veracruz. Asimismo, se nombraron a los representantes de Pemex en dicho estado para que participen localmente en actividades preventivas y en caso de accidentes; además, para que participen en los consejos municipales y estatales de protección civil, y para implementar las estrategias que en éstos se acuerden, en congruencia con los planes de respuesta a emergencias de cada uno de los centros de trabajo de Pemex.

3. En relación al reporte de Registro de Emisiones .y Transferencia de Contaminantes (RETC), se comunica que actualmente, en la sección 5 de la Cédula de Operación Anual (COA), las instalaciones de Pemex cumplen con la entrega del reporte RETC a la Semarnat.
 

México, DF, a 18 de junio de 2007.

Licenciada Adriana Astivia Caraza
Dirección de Enlace Legislativo

Por instrucciones del subsecretario de Electricidad, ingeniero Rubén Flores García, y en respuesta a su memorando interno No. SPEDT/EL/058 en el que: remite copia del oficio No. SEL/300/1578/07, por el que se comunica a la Secretaría de Energía el punto de acuerdo aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el pasado 10 de abril, en el que "Se exhorta al Poder Ejecutivo federal y a los gobiernos de los estados de Guerrero, Jalisco, México, Puebla y Tlaxcala; así como del Distrito Federal, para que a través de las dependencias y empresas públicas consideradas en los seis casos de México que fueron sometidas a consideración del Tribunal Latinoamericano del Agua, se atiendan las recomendaciones emitidas por éste en sus veredictos"; le informo lo siguiente:

El Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) se proclama como un organismo de justicia ambiental de naturaleza ética, siendo un tribunal ético, no tiene poder judicial y en consecuencia no puede aplicar sanciones (penales, administrativas o civiles) sus juicios o veredictos constituyen sanciones morales cuya eficacia depende del reconocimiento social que logren.

De los seis casos de México que fueron sometidos a consideración del TLA, uno corresponde al sector eléctrico: el del proyecto hidroeléctrico (PH) La Parota.

La audiencia de este caso se realizó el 17 de marzo del 2006, en la Ciudad de México. Los demandantes fueron: El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (CECOP) en conjunto con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y Espacio DESC (Red de ONGs dedicadas a la defensa de los derechos humanos). Los demandados fueron: Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el gobierno del estado de Guerrero y la Procuraduría Agraria. Cabe mencionar que ningún representante de las organizaciones demandadas acudió a la audiencia.

Con respecto a los argumentos del veredicto del caso del PH La Parota, es importante hacer las siguientes apreciaciones:

Establece que el número de afectados por el proyecto de manera directa o indirecta será de 100,000 personas, sin indicar de qué manera los afectaría en su persona o bienes, cuando la cifra reportada en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) elaborado por CFE es de 3,012 personas afectadas directamente (reubicados).

Reporta que se inundarán 17,000 ha de áreas bien conservadas de selva baja y mediana caducifolia, mientras que en los estudios ambientales realizados por CFE se reporta la inundación de 14 mil 213 ha para la conformación de embalse, la mayor parte de esta superficie presenta vegetación secundaria, siendo esto un indicativo de que ha existido modificaciones en la vegetación original producto de actividades antropogénicas.

Argumenta que el proyecto afectará gravemente especies de fauna silvestre endémicas y altamente sensibles a los flujos de agua, citando como ejemplo a la rana sp "forma papagayo", la cual en la MIA se reporta como una especie nueva para la ciencia, los propios estudios ambientales prevén medidas de protección a la fauna como son el rescate y reubicación de la misma. En el caso específico de la rana sp "forma papagayo", la CFE realizó un estudio a través del Instituto de Biología de la UNAM, en cuyas conclusiones se establece claramente que el proyecto no afectará a dicha especie.

Indica la posibilidad de daños a la salud pública por una mayor exposición de la población en el área de influencia del proyecto a epidemias y enfermedades hídricas (paludismo, dengue parasitosis o gastrointestinales), al respecto cabe destacar que en el estado de Guerrero operan las centrales hidroeléctricas La Villita, El Caracol e Infiernillo y que en el propio río Papagayo se encuentra la central hidroeléctrica La Venta, a la fecha no se les ha podido relacionar como causa directa de un aumento en la incidencia de ningún tipo de enfermedad.

Afirma que CFE no ha informado sobre el proyecto a las comunidades involucradas. Esta afirmación resulta poco precisa, ya que CFE se ha preocupado por difundir el proyecto a las comunidades locales a través de medios electrónicos de comunicación, reuniones informativas, talleres, publicaciones y módulos de orientación.

Además de lo anterior cabe destacar que: CFE elaboró, por medio del Programa Universitario de Medio Ambiente de la UNAM, una MIA en su modalidad regional, estudio en el cual se examina el ambiente natural y socioeconómico del área donde se ubicará el PH La Parota, se identifican impactos positivos y negativos sobre el medio natural y social que generará el proyecto y se proponen medidas para prevenir, mitigar y compensar los impactos negativos identificados.

CFE ha cumplido con lo que dicta la normatividad ambiental vigente para este tipo de proyectos, sometiéndolo a la evaluación en materia de impacto ambiental desde los estudios de preconstrucción y ha solicitado el cambio de utilización de terrenos forestales. Hasta el momento ha obtenido la autorización en materia de impacto ambiental y queda a la espera la referente al cambio de utilización de terrenos forestales, porque la asamblea de Cacahuatepec está impugnada.

Dentro del proceso de evaluación ambiental la propia Semarnat solicitó opiniones sobre el proyecto a las autoridades ambientales estatales y municipales, así como a diversas unidades administrativas de dicha institución, entre las que destaca el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, dependiente de la Comisión Nacional del Agua. Estas opiniones se integraron al procedimiento de evaluación del proyecto.

Sin otro particular reciba un cordial saludo.

Atentamente
Lic. Ysaura Moreno Alamina
Asesora del subsecretario de Electricidad
 
 

DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE PUNTO DE ACUERDO RELATIVO AL INFORME SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA, LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA DEL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2007, PRESENTADO POR EL SENADOR CARLOS LOZANO DE LA TORRE, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

México, DF, a 6 de septiembre de 2007.

Secretarios de la honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a usted que en sesión ordinaria celebrada en esta fecha, se recibió del Carlos Lozano de la Torre, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a observar un puntual ejercicio presupuestal, particularmente en lo relacionado con programas sociales.

La Presidencia dispuso que dicha propuesta se remitiera a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a observar un puntual ejercicio presupuestal, particularmente en lo relacionado con programas sociales, a cargo del senador Carlos Lozano de la Torre, del grupo parlamentario del PRI.

Exposición de Motivos

En fecha reciente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó y envió al Congreso de la Unión el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública del segundo trimestre del 2007. Lo anterior tiene la intención de que se dé un transparente ejercicio del gasto y de los ingresos del sector público.

Es así, que se avanza en prácticas que permiten ir terminando con las zonas poco claras en el manejo de las finanzas públicas y en vigilar que los recursos fiscales se apliquen de manera oportuna y eficaz en la atención de las necesidades de la población y en el aliento al desarrollo del país. Es una de las atribuciones del Poder Legislativo, pero también significa una práctica de transparencia para que los ciudadanos accedan a información que es de su interés.

Llaman la atención algunos datos de este informe que indican que el gobierno federal acumuló 7 mil 665 millones de subejercicio en el gasto público en el primer semestre del año. Lo más preocupante es que tal subejercicio corresponde a dependencias que se ocupan de importantes programas sociales y de infraestructura. En el informe mencionado se observa que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presenta el monto más elevado de esa cifra total con 2 mil 835 millones de pesos, que no se han aplicado a la construcción de carreteras o a otros programas relacionados con el transporte y las comunicaciones del país.

Si bien es cierto que el tipo de proyectos que maneja la SCT pasan por un proceso que incluye estudios y licitaciones públicas que requieren tiempo, algo falla en la planeación para que se tenga un subejercicio tan alto a mitad del año.

Igualmente es de llamar la atención el subejercicio en la Secretaría de Educación Pública, por 1,376 millones; el de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y alimentación, por 1,421 millones; y el de la Secretaría de Salud, por 532 millones de pesos. Esas dependencias tienen a su cargo programas fundamentales en el rubro social. En el caso de algunos programas específicos el subejercicio es aún más notorio: los programas de la Comisión Nacional de para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, han ejercido únicamente el 13.4 por ciento del presupuesto de 5 mil 698 millones asignado en 2007; el Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas, ha ejercido el 37 por ciento de su presupuesto anual de 3 mil 686 millones de pesos; el Programa de Reconversión Productiva el 33.6 por ciento de 3 mil 192 millones presupuestados; el Programa Primer Empleo muestra un avance de 28 por ciento de los recursos anuales asignados.

De por sí los recursos resultan insuficientes ante las necesidades de la gente, que se queja con justificada razón de los apoyos para el campo que no llegan o son limitados; de las carencias que existen en las escuelas públicas de todos los niveles; de los deficientes servicios en las instituciones de salud, por falta de equipo, personal y medicamentos, como para que los recursos que se han destinado a esos programas ni siquiera se apliquen como esta programado.

El mismo informe de Hacienda nos dice que entre enero y junio de 2007 el gasto corriente creció 1.4 por ciento que en igual periodo de 2006, mientras la inversión del sector público disminuyó 10.2 por ciento en términos reales en comparación con el periodo. El gasto corriente representa el 85.4 por ciento del gasto total.

Dentro del gasto corriente el destinado a servicios personales aumentó 5.2 por ciento. En este apartado se incluyen los salarios de los maestros, médicos enfermeras, fuerzas armadas, el pago de jubilaciones, y el de otros servidores públicos que prestan servicios a la sociedad. Pero no podemos perder de vista que es también en ese gasto en el que se cuelan excesos de la alta burocracia, como ya pasó en el gobierno anterior de Vicente Fox y debemos cuidar que no vuelva a pasar.

Sobre todo, porque el compromiso del actual gobierno de reducir salarios y gastos de los altos funcionarios del gabinete, incluido el propio Presidente de la República, nada significa ante el crecimiento del gasto en el capítulo de servicios personales que se observa en el multicitado informe.

Aún recordamos el caso de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que estuvo rentando un inmueble en las Lomas de Chapultepec, una de las zonas más caras de la ciudad, a razón de un millón 115 mil pesos al año, misma que tuvo que dejar ante la evidente contravención del artículo 19 del decreto de austeridad del 4 de diciembre de 2006.

Por un lado hay subejercicio en gasto social necesario y por otro elevado gasto en servicios personales y arrendamientos como el que acabamos de comentar. Esto no es de ninguna manera admisible ni signo de eficiencia administrativa del conjunto el gobierno. Hay quienes sostienen que un subejercicio como el que se presentó en el primer semestre del año, significa dejar de crecer un uno por ciento del PIB.

Lo cierto es que la Secretaría de Hacienda acaba de dar a conocer que el PIB se incrementó a una tasa anual de 2.8 por ciento primer semestre de 2007.

Por otra parte, se habla de un superávit fiscal acumulado de 111 mil 364 millones de pesos que obtuvo el gobierno federal en el primer semestre del año, pero esto hay que verlo con mucho cuidado. Sería deseable que una vez cumplidas las necesidades de financiamiento y con el gasto programado, existiera un superávit. Pero por un lado Pemex reporta pérdidas millonarias y sigue aportando la mayor parte de sus ingresos por ventas al fisco, mientras tiene que cumplir con vencimientos de Pidiregas, según lo informa la propia Secretaría de Hacienda. Por otro lado, hay problemas como el subejercicio del gasto en programas que se dirigen directamente a la población y por lo tanto hay personas de carne y hueso que están dejando de recibir algún beneficio que les es indispensable.

Por todo lo anterior, me permito someter a consideración de esta Asamblea el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. El Senado de la República exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a que gire las instrucciones correspondientes a las dependencias y organismos que presentan subejercicio de gasto al primer semestre de 2007, conforme al Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, para que adopten las medidas que les permitan aplicar de manera más eficiente el gasto en sus programas, de tal manera que no se retrasen sus beneficios a la población.

Segundo. El Senado de la República solicita al titular del Poder Ejecutivo federal que, a través de los titulares de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, Educación Pública, Salud y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que presenten a esta soberanía un informe detallado sobre las causas que motivan el subejercicio de las dependencias a su cargo, los programas específicos que afectan, así como el comportamiento del gasto en servicios personales y en la operación de dichas dependencias.

Salón de Sesiones del Senado de la República, a seis de septiembre de 2007.

Senador Carlos Lozano de la Torre (rúbrica)
 
 





Proposiciones
CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL A DEFINIR LA POLÍTICA MIGRATORIA POR LA QUE HABRÁ DE CONDUCIRSE EL GOBIERNO MEXICANO, A CARGO DEL DIPUTADO JOSÉ MURAT, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El suscrito, diputado federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LX Legislatura en la Cámara de Diputados, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite formular ante este honorable Pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo.

Exposición de Motivos

Hace unas semanas, en la Comisión Permanente hice el planteamiento de un tema que por su naturaleza resulta de la más alta prioridad, toda vez que se encuentra relacionado con la seguridad nacional, la soberanía y la trasparencia gubernamental.

El asunto de los aeropuertos concesionados merece toda nuestra atención, no sólo por la serie de irregularidades que han presentado sus obras, sino por la "sospecha fundada" de que con la ayuda de prestanombres se encuentran en manos de extranjeros.

Basta recordar en esta tribuna los señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación en cuanto a los desvíos de recursos y a los mecanismos para asignar las concesiones; los problemas de infraestructura que presentan; las deficientes medidas de seguridad y control, así como la correlación que se tiene con la delincuencia organizada, toda vez que los aeropuertos son espacios de seguridad nacional que se han dejado a la deriva por parte del Ejecutivo.

Se ha solicitado ya en la intervención de referencia, tanto a la Auditoría Superior de la Federación, a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de la Función Pública, así como a las Comisiones de Comunicaciones, y de Transportes de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores que realicen en el ámbito de su competencia diversas investigaciones con el objeto de rendir un informe detallado que permita fincar responsabilidades y realizar las acciones conducentes en aras de terminar con tan lamentable situación.

En razón de ello es que hoy hago uso de la tribuna nuevamente para exhortar al Ejecutivo federal tome cartas en el asunto, porque queda claro que la mala planeación y administración, la deficiente toma de decisiones, la corrupción y el cúmulo de irregularidades han provocado graves daños al erario público, además de haber contribuido a que la delincuencia organizada actuará de manera impune en estos lugares.

En razón de lo anterior es que someto a la consideración de esta soberanía el presente

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta al Ejecutivo federal a instruir a las diferentes dependencias de la administración pública, con objeto de que se realicen las acciones conducentes para solucionar la problemática actual de los aeropuertos concesionados del país, a fin de de evitar el desvío de recursos, salvaguardar la soberanía nacional y brindar un servicio seguro y de calidad a los usuarios.

Segundo. Se exhorta al Ejecutivo federal a realizar, a través de la Secretarías de la Función Pública, y de Comunicaciones y Transportes, las acciones conducentes a investigar a los funcionarios y posibles prestanombres involucrados en las concesiones de los aeropuertos del país.

Palacio Legislativo de San Lázaro a 12 de septiembre de 2007.

Diputado José Murat (rúbrica)
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL A IMPLANTAR ACCIONES PÚBLICAS RESPECTO A LAS OBRAS E IRREGULARIDADES DE LOS AEROPUERTOS CONCESIONADOS DEL PAÍS, Y A INVESTIGAR A LOS FUNCIONARIOS Y POSIBLES PRESTANOMBRES INVOLUCRADOS, A CARGO DEL DIPUTADO JOSÉ MURAT, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El suscrito, diputado federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LX Legislatura en la Cámara de Diputados, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite formular ante este honorable Pleno proposición con punto de acuerdo, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

Dentro de la nueva realidad que vive la sociedad mexicana, la migración es un proceso presente en prácticamente todas las latitudes del país. Esto se deriva de la falta de oportunidades de empleo, de asimetrías en los niveles de ingreso, de redes familiares que incorporan a nuevos migrantes a circuitos ya establecidos, u otras causas; se estima que medio millón de mexicanos migran anualmente en busca de oportunidades, siendo su principal destino Estados Unidos.

Ante las condiciones de un país que no genera oportunidades de empleo remunerado a todos sus habitantes, el fenómeno migratorio nos deja insatisfechos.

México es un país de origen, tránsito y destino de migrantes; ello hace necesaria la negociación de un acuerdo migratorio con Estados Unidos de América que permita el acceso de más mexicanos al mercado laboral norteamericano, y regularice a muchos compatriotas indocumentados.

La relación entre México y Estados Unidos de América se caracteriza por su complejidad y dinamismo. Lamentablemente, los impulsos unilaterales de nuestro vecino, particularmente en el ámbito de la seguridad, dificultan la cooperación y promueven actitudes negativas en ambos países.

Es fundamental que el fenómeno migratorio entre México y Estados Unidos se realice en el marco de la cooperación bilateral y bajo el principio de la responsabilidad compartida. La migración internacional contemporánea no puede ser tratada como un asunto aislado o una cuestión criminal. Es inaceptable que mientras las barreras a la libre circulación de capitales y de bienes están siendo eliminadas, en algunos países receptores de inmigrantes se construyan obstáculos para prevenir el arribo de trabajadores atraídos por la demanda de empleos.

Hemos sido testigos de cómo la política de odio y discriminación en la frontera norte se ha manifestado a través de la implantación de muros y de la movilización intensiva de la Guardia Nacional estadounidense. Ello ocasionado una constante violación de los derechos humanos y un trato criminal a nuestros paisanos.

Es urgente replantear con toda seriedad la política migratoria nacional, clarificar acciones y establecer objetivos concretos que vayan más allá de un discurso de buenas intenciones, centrados en una auténtica política migratoria que resguarde la soberanía, que atienda a los connacionales y que responda a la estatura de nuestra nación.

Esta política deberá atender tanto a migrantes que se internan en nuestro territorio, ya sea para quedarse o bien como vía para llegar a Estados Unidos, como a los millones de mexicanos que se van en busca de mejores oportunidades.

De la misma manera que ocurre con los migrantes mexicanos hacia Estados Unidos, la mayoría de los emigrantes centroamericanos son víctimas de los "polleros"; debido a que casi todos viajan sin pasaporte ni visa, sufren la extorsión y ponen en riesgo su vida.

Lo grave es que a pesar de que la problemática resulta similar a la nuestra con Estados Unidos de América, ni el gobierno anterior ni el actual parecen interesados en resolverlo. En esas condiciones, la política migratoria de nuestro país resulta francamente contradictoria: estamos preocupados por un acuerdo migratorio y por los derechos humanos de nuestros paisanos, pero a nuestros vecinos del sur aplicamos la misma vara que nos aplica la política migratoria estadounidense.

Con el argumento del combate del narcotráfico y con la intención de frenar el flujo de migrantes, los gobiernos de Guatemala y de México parecen pretender instalar una base militar en el municipio de Candelaria. Dicha hipotética base no sólo no conseguirá frenar la peregrinación de personas, sino obligaría a que el flujo de migrantes se diera en condiciones más precarias, peligrosas y más caras para quienes únicamente buscan mejores condiciones de vida.

Por otro lado, el denominado "Proyecto 28" puesto en marcha por el gobierno norteamericano consistente en la implantación de la más reciente tecnología de información satelital, bases móviles y torres con cámaras de televisión y sensores de calor que permiten detectar, clasificar e interceptar con amplia eficacia la presencia de inmigrantes ilegales, a un costo exorbitante, de 1 millón de dólares por unidad, refleja claramente la paradoja de las relaciones entre nuestro país y EU, donde el acercamiento económico es casi proporcional al alejamiento social y político.

Por lo expuesto, someto a consideración el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta al Ejecutivo federal para que defina la política migratoria por la que habrá de conducirse el gobierno mexicano, tomando en consideración que somos un país receptor y expulsor de migrantes, seres humanos que sólo buscan mejores condiciones de vida. Dicha política deberá contener objetivos precisos, acciones concretas, mecanismos de evaluación transparentes y claridad en la posición que habrá de adoptar el gobierno de nuestro país frente a los gobiernos extranjeros.

Segundo. Se solicita al Ejecutivo federal que informe con la mayor brevedad a la Cámara de Diputados sobre las acciones que ha emprendido para impedir la construcción del "muro fronterizo" en Estados Unidos de América.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de septiembre de 2007.

Diputados: José Murat, Antonio Díaz Athié (rúbricas).
 
 




Comunicaciones II
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Palacio Legislativo, México, DF, a 5 de septiembre de 2007.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicito atentamente que se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional:

Que el diputado Cristián Castaño Contreras cause baja como integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Que la diputada María Elena Álvarez Bernal cause alta como integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Que la diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez cause baja como secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Que el diputado José Gildardo Guerrero Torres cause alta como secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Que el diputado Francisco Javier Plascencia Alonso cause baja como integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Que el diputado José Gildardo Guerrero Torres cause alta como integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Que el diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo cause alta como integrante del Comité de Competitividad.

Que el diputado Cristián Castaño Contreras cause baja como integrante de la Comisión de Gobernación.

Que la diputada María del Carmen Fernández Ugarte cause alta como integrante de la Comisión de Gobernación.

Que la diputada María del Carmen Fernández Ugarte cause alta como integrante de la Comisión de Función Pública.

Que el diputado Jorge Quintero Bello cause alta como integrante de la Comisión de Desarrollo Social.

Que la diputada Gloria María Perroni Merino cause alta como integrante de la Comisión de Participación Ciudadana.

Que la diputada Gloria María Perroni Merino cause alta como integrante de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Que la diputada María Ofelia Malcos Amaro cause alta como integrante de la Comisión de Participación Ciudadana.

Que la diputada María Ofelia Malcos Amaro cause alta como integrante de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Que la diputada María Soledad Limas Frescas cause baja como integrante de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.

Que la diputada Esmeralda Cárdenas Jiménez cause baja como integrante de la Comisión de Marina.

Que el diputado Antonio Medellín Varela cause alta como integrante de la Comisión Especial para Seguimiento del Acuerdo Nacional para el Campo y al Capítulo Agropecuario del TLC.

Que la diputada Adriana Dávila Fernández cause baja como integrante de la Comisión Especial para la Defensa de los Derechos Sociales de Acceso al Agua y la Protección de Ambientes Acuáticos.

Que la diputada Adriana Dávila Fernández cause baja como integrante de la Comisión Especial para Conocer las Políticas y la Procuración de Justicia Vinculada a los Feminicidios del País.

Que la diputada María Nieves Noriega Blanco cause baja como secretaria de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas.

Que el diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo cause alta como secretario de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas.

Que el diputado Carlos Augusto Bracho González cause baja como integrante de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración del Parlatino.

Que la diputada María Mercedes Corral Aguilar cause alta como integrante de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración del Parlatino.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente

(Aprobado en votación económica. Septiembre 11 de 2007.)
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 1 de septiembre de 2007.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicito atentamente que se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por la diputada Gloria Lavara Mejía, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México:

Que la diputada Ana María Ramírez Cerda cause alta como secretaria en la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos.

Que la diputada Ana María Ramírez Cerda cause alta como integrante en la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Que la diputada Ana María Ramírez Cerda cause alta como integrante en la Comisión de Seguridad Social.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente

(Aprobado en votación económica. Septiembre 11 de 2007.)
 
 





Oficios II
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON EL QUE REMITE OFICIO DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO CON LA ESTIMACIÓN SOBRE EL MONTO DE RECURSOS FEDERALES REQUERIDOS PARA CUMPLIMENTAR LA POLÍTICA DE SUBSIDIOS DEL GOBIERNO FEDERAL, EN MATERIA DE VIVIENDA Y DE SUELO PARA LOS HOGARES EN SITUACIÓN DE POBREZA Y ZONAS DE ATENCIÓN PRIORITARIA, DE CONFORMIDAD CON LO QUE ESTABLECE LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 74 CONSTITUCIONAL, DOCUMENTOS QUE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL TIENE OBLIGACIÓN DE ELABORAR DE ACUERDO CON LOS ARTÍCULOS 61 DE LA LEY DE VIVIENDA, 30 DE LA LEY GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL Y 29 DEL REGLAMENTO DE ÉSTA

México, DF, a 8 de setiembre de 2007.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión
Presente

Se recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el oficio número 529-II-DGLCFP, firmado por la ciudadana Guadalupe Araceli García Martínez, directora general de Legislación y Consulta Fiscal y Presupuestaria de esa dependencia, mediante el cual solicita se les haga llegar copia del oficio número 100.- 278 suscrito por la ciudadana Beatríz Peniche, secretaria de Desarrollo Social, y los anexos que en él se mencionan.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, Distrito Federal, a 5 de septiembre de 2007.

Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Hago referencia al paquete económico para 2008, el cual, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se deberá presentar ante la Cámara de Diputados a más tardar el 8 de septiembre del año en curso.

Al respecto, adjunto al presente, me permito enviarle el original de los documentos elaborados por la Secretaría de Desarrollo Social que a continuación se señalan, mismos que en términos de lo dispuesto por los artículos 61 de la Ley de Vivienda, 30 de la Ley General de Desarrollo Social y 29 del Reglamento de este último ordenamiento, deberán ser entregados a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de manera conjunta con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008.

• Estimación sobre el monto de recursos federales requeridos para cumplimentar la política de subsidios del gobierno federal, en materia de vivienda y de suelo para los hogares en situación de pobreza.

• Zonas de atención prioritaria.

Lo anterior, a efecto de que conforme a lo dispuesto en el artículo 27, fracción XIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, por su amable conducto se haga entrega de los citados documentos a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Guadalupe Araceli García Martínez (rúbrica)
 
 

México, Distrito Federal, a 4 de septiembre de 2007.

Doctor Agustín Guillermo Carstens Carstens
Secretario de Hacienda y Crédito Público
Presente

Hago referencia al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 que, en términos del artículo 74, fracción IV de la Constitución, será presentado próximamente por el titular del Ejecutivo federal a la consideración de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Sobre el particular, con fundamento en lo que establecen los artículos 61 de la Ley de Vivienda; 30 de la Ley General de Desarrollo Social y 29 de su Reglamento, esta secretaría tiene la obligación de elaborar los documentos que a continuación se detallan a efecto de que sean presentados a la consideración de la Cámara de Diputados, de manera conjunta con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de cada ejercicio fiscal.

Con base en lo anteriormente expuesto, por este conducto remito a usted los documentos que a continuación se indican:

• Nota metodológica sobre la determinación de las Zonas de Atención Prioritaria 2008.
• Listado de las Zonas de Atención Prioritaria 2008.

• Propuesta de declaratoria de las Zonas de Atención. Prioritaria 2008.
• Estimación sobre el monto de recursos federales requeridos para cumplimentar la política de subsidios del gobierno federal, en materia de vivienda y de suelo para los hogares en situación de pobreza.

Lo anterior, a fin de solicitarle atentamente que se realicen las gestiones correspondientes para que los referidos documentos sean presentados a la Cámara de Diputados, a efecto de dar cumplimiento a las disposiciones anteriormente citadas.

Hago propicio este medio para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Beatriz Zavala Peniche (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Septiembre 11 de 2007.)
 
 





Programas
ESPECIAL DE CONCLUSIÓN DE SERVICIOS EN FORMA DEFINITIVA DE LOS TRABAJADORES DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS (RETIRO VOLUNTARIO), ENVIADO POR LA SECRETARÍA GENERAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Introducción

En el marco de las acciones que el Poder Legislativo está implantando en materia de racionalización en el gasto destinado a actividades administrativas y de apoyo, así como de servicios personales, la Dirección General de Recursos Humanos está implementando el Programa de Conclusión de Servicios en Forma Definitiva de los Trabajadores de la Cámara de Diputados, a fin de reducir el gasto del presupuesto regularizable de dichos servicios.

La meta es reducir el importe en el rubro de pago al personal operativo con régimen de contratación de base, base sindicalizada y operativo de confianza que le resulte atractivo y se interese en las ventajas que económicamente les ofrece el programa, no solo a aquel sector que por sus años de servicio se encuentre próximo a jubilarse y que por lo tanto represente un mayor costo.

Asimismo, el programa tiene como objetivo beneficiar las funciones parlamentaria y administrativa de la Cámara de Diputados, cancelando las plazas que llegaran a desocuparse y adelgazando el padrón de personal sin afectar sustancialmente la operación de las unidades administrativas a las que se encuentre adscrito.

Lineamientos generales del Programa Especial de Conclusión de Servicios en Forma Definitiva de los Trabajadores de la Cámara de Diputados (retiro voluntario)

I. Objetivo

Promover y apoyar la desincorporación del personal operativo del régimen de base, operativo del régimen confianza y base sindicalizada que labora en las diversas áreas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a fin de racionalizar el ejercicio del gasto, sin detrimento en la consecución de los objetivos institucionales y de los derechos laborales de los trabajadores.

II. Definición

La conclusión de la prestación de servicios en forma definitiva de los trabajadores de la cámara, que en lo sucesivo se denominará conclusión de prestación de servicios, es el acto voluntario mediante el cual los trabajadores de base, confianza con funciones operativas y base sindicalizados, se adhieren al programa especial de conclusión de la prestación de servicios (retiro voluntario), bajo los presentes lineamientos, aceptando la gratificación económica que se determina en el numeral correspondiente, dando por finiquitada su relación laboral y antigüedad de servicios con esta institución, quedando salvaguardados sus derechos en materia de seguridad social, conforme a lo que prevé la Ley del ISSSTE.

III. Sujetos del programa

El Programa Especial de Conclusión de la Prestación de Servicios (retiro voluntario) estará dirigido al personal operativo que se encuentra bajo los regímenes de contratación de base, base sindicalizada y confianza que laboran en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión con una antigüedad en el servicio mayor a tres años.

IV. Vigencia del programa

El programa tendrá una vigencia de julio a diciembre del 2007, o en su caso hasta donde se tenga disponibilidad presupuestal de conformidad con la partida autorizada para tal efecto.

V. Reglas de operación

1. Podrán participar todos los trabajadores en activo adscritos a la Cámara de Diputados, que ocupen puestos del tabulador de base y base sindicalizada (nivel salarial 2 al 10, y del 2 al 19 respectivamente), y operativo confianza (nivel salarial 2 al 14), con una antigüedad de servicio mínima de tres años en la institución y serán gratificados de acuerdo al nivel salarial de la última plaza ocupada.

2. Quedan excluidos los servidores públicos de mandos medios y superiores, los prestadores de servicios profesionales, así como los empleados de los diversos regímenes de contratación con una antigüedad menor a tres años.

3. El cómputo de la antigüedad en la Cámara de Diputados se realizará con base en las constancias que obran en el expediente personal del trabajador. No se considerarán para efectos de cómputo las actas testimoniales, los periodos de las licencias sin goce de sueldo ni los periodos por las interrupciones motivadas por bajas.

4. La incorporación al Programa Especial de Conclusión de Servicios (retiro voluntario) será individual y voluntaria, manifestando el empleado su interés mediante la presentación de la solicitud correspondiente ante la Dirección General de Recursos Humanos, el titular del área de adscripción o a la representación sindical, quienes a su vez las presentarán con su visto bueno a la Dirección General de Recursos Humanos. (Anexo). En el caso de que dichas solicitudes se presenten de manera directa a la Dirección General de Recursos Humanos, éstas deberán contar con las firmas del titular del área de adscripción del trabajador, así como del sindicato, en su caso

5. Las solicitudes serán analizadas por la Dirección General de Recursos Humanos y autorizadas cuando cumplan con los requisitos establecidos, tomando en cuenta la opinión del área de adscripción de que la desincorporación del trabajador no afecta el cumplimiento de las actividades a ella encomendadas.

6. No se autorizará la solicitud presentada en caso de que no exista disponibilidad presupuestaria en la partida autorizada para tal efecto, que permita cubrir el pago único señalado en este programa.

7. La autorización o rechazo de las solicitudes presentadas, será comunicada por escrito al interesado y a su superior jerárquico.

8. Al concluir el proceso y una vez entregada la renuncia al nombramiento, puesto y plaza que venia desempeñando, se entregará al trabajador la hoja de servicios respectiva, asentando la leyenda "baja por conclusión en la prestación de servicios en forma definitiva " (retiro voluntario) en el renglón de observaciones.

9. Las plazas del personal de base sindicalizado, cuya solicitud sea aceptada, podrán ser aplicadas para efectos de corrimiento escalafonario, debiendo cancelarse la plaza resultante del proceso.

El mismo procedimiento para efectos de promoción se seguirá en los casos del personal de base y operativo de confianza, quedando por lo tanto cancelada la plaza resultante del proceso.

10. El personal que se incorpore al programa especial de conclusión de servicios (retiro voluntario) cuya solicitud sea aprobada, tendrá derecho a una gratificación económica por la conclusión de sus servicios, cuyo importe será equivalente a:

10.1 Tres meses de sueldo, que para fines de este programa se integra de la siguiente manera: Para personal de base sindicalizado Sueldo tabular
Compensación garantizada
Ayuda de pasajes

Ayuda vales anuales
Vales tienda autoservicio
Bono de productividad

Día trabajador cámara
Prestación sindical
Ayuda cena de navidad

Ayuda renta, transporte y despensa
Apoyo economía familiar aguinaldo

Quinquenio
Compensación por horario extendido

Para personal de base Sueldo tabular
Compensación garantizada
Bono de productividad

Quinquenio
Compensación adicional
Vales tienda autoservicio

Aguinaldo
Ayuda de transporte
Previsión social múltiple

Compensación desarrollo y capacitación
Despensa

Para personal operativo de confianza Sueldo tabular
Compensación garantizada
Bono de productividad

Quinquenio
Compensación adicional
Vales tienda autoservicio

Aguinaldo
Ayuda de transporte
Previsión social múltiple

Compensación desarrollo y capacitación
Despensa

Los conceptos compensación adicional y compensación por horario extendido, solo serán considerados para efectos de pago, en el caso de que el trabajador goce de dicho beneficio al momento de incorporarse al programa.

10.2 Treinta y dos días de sueldo, sobre la base de cálculo señalada en el-punto anterior, por cada año de servicios cumplidos y/o parte proporcional.

10.3 Parte proporcional del aguinaldo y prima vacacional, calculados en los términos establecidos para tal efecto.

10.4 Un mes adicional de sueldo por cada cinco años de servicios hasta llegar a veinticinco años.

10.5 Se deducirá el impuesto correspondiente de acuerdo a lo dipuesto por la Ley del Lmpuesto Sobre la Renta. 11. La gratificación económica por la conclusión de servicios se cubrirá en un pago único y con la recepción de esta se tendrán por finiquitados: la antigüedad en el servicio en la Cámara de Diputados, los efectos del nombramiento y sus repercusiones, en especial las de asignación y pago de primas quinquenales por años de servicio.

12. La gratificación económica por conclusión de servicios será independiente a los beneficios a que tenga derecho el personal en materia de seguridad social que otorga el ISSSTE conforme a las disposiciones legales vigentes.

13. La fecha de baja del personal sujeto a este programa no podrá exceder del 31 de diciembre de 2007.

14. Lo no previsto en las presentes reglas será resuelto por el Comité de Administración y en su caso por la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros.


 
 







Aclaraciones
DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DEL TRABAJO, MEDIANTE LA CUAL AGREGA LOS CUADROS DEL PERIODO DEL 1 DE MARZO AL 31 DE AGOSTO DE 2007 A SU INFORME SOBRE LA ASIGNACIÓN, CUSTODIA Y CONDICIONES DE LOS VEHÍCULOS, ESPACIOS FÍSICOS, BIENES MUEBLES E INMUEBLES Y, EN GENERAL, DE TODOS LOS RECURSOS MATERIALES QUE LES PROVEA LA CÁMARA DE DIPUTADOS, ASÍ COMO DE LA APLICACIÓN Y DESTINO FINAL DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS ASIGNADOS POR EL ÓRGANO LEGISLATIVO FACULTADO


 
 





Actas
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES ATINENTE A LA UNDÉCIMA REUNIÓN PLENARIA, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 15 DE AGOSTO DE 2007

Siendo las 15 horas con 14 minutos del 15 de agosto del 2007, en el salón B del edificio G, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para llevar a cabo la Undécima reunión de trabajo de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria número 2312 del lunes 6 de agosto de 2007, para el desahogo de la siguiente orden del día.

1. Lista de asistencia y verificación de quórum

Para dar cumplimiento al primer punto del orden del día, se pasó lista de asistencia mediante el registro de firmas, encontrándose presentes los diputados: María Esperanza Morelos Borja, presidenta; Laura Angélica Rojas Hernández, Marcela Cuen Garibi, David Sánchez Camacho, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, secretarios; Humberto Wilfredo Alonso Razo, Irene Aragón Castillo, Carlos Augusto Bracho González, Silvia Emilia Degante Romero, María Victoria Gutiérrez Lagunes, Juana Leticia Herrera Ale, María Esther Jiménez Ramos, Rubí Laura López Silva, Fernando Moctezuma Pereda, María del Carmen Pinete Vargas, Jorge Quintero Bello, Mirna Cecilia Rincón Vargas, Adriana Rodríguez Vizcarra, Martha Angélica Tagle Martínez, Mario Vallejo Estévez, Martín Zepeda Hernández. En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la comisión diputada María Esperanza Morelos Borja, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y, en su caso, aprobación de la orden del día

Acto seguido, el secretario David Sánchez Camacho dio lectura al orden del día. No habiendo quien hiciere uso de la palabra, la puso a consideración de los integrantes, aprobándose en votación económica.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior remitida a los integrantes mediante el oficio CAGV/ST/673/07 de fecha 8 de agosto, publicado en la Gaceta Parlamentaria número 2318, del 14 de agosto del 2007

A continuación, la presidenta somete a consideración de los diputados el acta correspondiente a la reunión del 18 de julio del 2007, misma que fue remitida previamente a cada uno de los integrantes de la comisión mediante el oficio número 673 con fecha 8 de agosto de 2007 y publicada en la Gaceta Parlamentaria número 2318, de fecha 14 de agosto de 2007, por lo que solicitó omitir la lectura. Se aprobó en votación económica.

4. Informe de la Presidencia

Para dar seguimiento al orden del día la presidenta informa, sobre el cierre administrativo del 5o. Parlamento, así como de la auditoria que está haciendo la propia Cámara y su órgano interno de control.

De igual manera, se informo sobre el disco compacto interactivo del parlamento, en el que van a estar todas las variables de los participantes, los niños por estado, por sexo, por tipo de escuela, sus comentarios, sus aportaciones, para poder saber después qué es lo que piensan los niños, los temas fundamentales que trataron en lo particular, los temas fundamentales que trataron en comisiones y los temas que votaron.

5. Revisión de los expedientes de 7 proyectos de dictamen, para su discusión y, en su caso, aprobación en la reunión plenaria

Posteriormente la presidenta comenta que en relación con lo acordado en la reunión anterior se enviaron los dictámenes con anticipación. Asimismo se solicitó que se hicieran las observaciones correspondientes e informa que la diputada Martha Tagle y el diputado David Sánchez, enviaron observaciones al expediente 68, presentado por la diputada Laura Angélica Rojas Hernández y al expediente número 70, que es una iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y que fue presentado por la diputada Adriana González Furlong y el diputado Guillermo Tamborrell en la pasada legislatura, como fue su petición para profundizar en la argumentación y en el sentido del dictamen, se retiraron.

• Acto seguido la diputada Marcela Cuen Garibi da lectura al expediente número 62, de la LIX Legislatura, que es una iniciativa que adiciona tres fracciones al artículo 9o. de la Ley General de las Personas con Discapacidad. Esta iniciativa fue presentada por el diputado Francisco Luis Monárrez Rincón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Se turnó a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. La fecha de presentación fue el 4 de octubre de 2005. Síntesis de la iniciativa: adicionar tres fracciones al artículo 9o. de la Ley General de las Personas con Discapacidad, que es el que señala las medidas que las autoridades competentes han de establecer para efectos de hacer efectivo el derecho al trabajo y la capacitación, en términos de igualdad de oportunidades y equidad para las personas con discapacidad. Se elaboró el dictamen en sentido negativo, por considerar que la adición de una fracción novena al artículo 9o. de la Ley General de las Personas con Discapacidad en los términos que fue propuesta es, además de una sobrerregulación, una reforma inaplicable, por lo que tampoco se considera viable.

No habiendo quien hiciera uso de la palabra se somete a votación el dictamen y se aprueba por unanimidad.

• El secretario Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui da lectura al expediente 80 de la LIX Legislatura, que contiene lo relativo a la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, presentada por el diputado Alfonso Moreno Moran. Se turnó a Comisiones Unidas de Justicia y de Atención a Grupos Vulnerables. Presentación: 7 de febrero de 2006, durante la LIX Legislatura. Síntesis de la iniciativa: Pretende incorporar a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el derecho a la protección de la salud, educación y alimentos, así como proporcionar servicios de salud gratuitos a niños en situación de pobreza o de alta marginación.

Se elaboró dictamen en sentido negativo por parte de la Comisión de Justicia, por considerar que los preceptos que se adicionan a la ley están establecidos en el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el 1o. de la Ley General de Salud, así como en el artículo 32 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Este dictamen fue elaborado en conjunto, por las Comisiones Unidas de Justicia y de Atención a Grupos Vulnerables, en sentido negativo.

Se da lectura al acuerdo: Primero. No es de aprobarse la iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido. Se somete a votación el dictamen en sentido negativo, se aprueba por unanimidad.

• El secretario David Sánchez Camacho da lectura al expediente 91 de la LIX Legislatura con minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XIII al artículo 7o. y se adiciona el artículo 42 de la Ley General de Educación, y se añade el inciso a), del artículo 32 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, presentada por la senadora Lucero Saldaña Pérez. Turno a Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Atención a Grupos Vulnerables presentada el 9 de diciembre de 2003. Síntesis de la minuta: El objetivo de la minuta desde la presentación de la iniciativa es que en todos los grados de la instrucción básica, se incluyan contenidos para que las niñas, niños y adolescentes reciban una educación en sexualidad y afectividad integral, objetiva, orientadora, científica gradual y formativa, que desarrolle su autoestima, el respeto a su cuerpo y a la sexualidad responsable.

Se elaboró dictamen en sentido positivo, por considerar que es necesario brindar a las niñas y niños un ambiente de afecto, información, responsabilidad, madurez, estabilidad, voluntad, libertad y dignidad, así como las herramientas necesarias, acorde a su edad, para que se desarrollen plenamente en la diversidad de condiciones sociales y culturales presentes.

Hacen uso de la palabra el diputado David Sánchez Camacho y la diputada Martha Angélica Tagle Martínez para dar su opinión y hacer comentarios sobre el tema. Se somete a consideración el dictamen con proyecto de decreto en los siguientes términos: Primero. Se reforman las fracciones XI, XII y XIII del artículo séptimo de la Ley General de Educación. Segundo. Se reforma el literal A del artículo 32 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Tercero. Se adiciona la fracción XIV al artículo siete de la Ley General de Educación. Se aprueba en lo general.

• La secretaria Marcela Cuen Garibi da lectura al expediente 92 de la LIX Legislatura con la iniciativa que reforma el artículo 2 de la Ley para la Protección de los Niñas, Niños y Adolescentes, y el artículo cuarto de la Ley de Asistencia Social presentado por el diputado Francisco Mora Ciprés. Turno a Comisiones Unidas de Justicia y de Atención a Grupos Vulnerables. La fecha de presentación fue el 4 de abril de 2006, durante la LIX Legislatura. Síntesis de la iniciativa: El autor expone que pretende dar claridad a lo establecido en el artículo 2o. de la Ley de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y en el artículo 4o. fracción I, último párrafo de la Ley de Asistencia Social, ya que existe vaguedad al utilizar el concepto de 12 años incompletos, proponiendo fijar como edad límite para ser niño hasta los 11 años, y plantea que son adolescentes los que tengan entre 12 años cumplidos y los 18 incumplidos.

Se elaboró el dictamen en sentido negativo, por considerar que de modificar las leyes, las personas que tengan más de 11 años cumplidos hasta 12 años cumplidos, no entrarían en el rango de niñez, y caeríamos en un vacío jurídico. Se da lectura a la propuesta y el acuerdo es: No es de aprobarse la iniciativa que reforma el artículo 2o. de la Ley para la Protección de los Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes, y el artículo 4o. de la Ley de Asistencia Social. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido. Se somete a votación. Se aprueba el dictamen por unanimidad.

• El secretario Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui da lectura al expediente 54 de la LX Legislatura, iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Presentada por la diputada Ana María Ramírez Cerda, integrante del Grupo Parlamentario Verde Ecologista de México. Se turnó a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. Fecha de presentación, 7 de noviembre del año 2006. Síntesis de la iniciativa: La legisladora señala la obligación del Estado mexicano para garantizar el respeto a los derechos humanos de los menores migrantes, así como la prohibición para ser separados de sus padres o familiares y el aseguramiento en lugares distintos a los de los adultos.

La iniciativa pretende buscar la salvaguarda de los derechos de los menores en condición de migrantes, con independencia de su nacionalidad.

Se elaboró el dictamen en sentido negativo, por considerar que la propuesta implica una sobrerregulación, debido a que estas atribuciones ya están consideradas en los programas de las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores. De aprobarse la iniciativa existiría confusión en su aplicación, por considerar en qué casos el Estado vigilará el aseguramiento de las niñas, niños y adolescentes migrantes separados de los adultos, destinando para ello lugares especiales durante todo el tiempo de su repatriación.

La diputada Martha Angélica Tagle Martínez, hace uso de la palabra para proponer modificaciones al dictamen, a la propuesta se suma el diputado David Sánchez Camacho y la diputada Marcela Cuen Garibi. Se somete a consideración de los diputados asistentes la propuesta de la diputada Martha Angélica Tagle Martínez de que pueda ser enviado el dictamen a revisión. Se aprueba la propuesta por mayoría.

La presidenta María Esperanza Morelos Borja sugiere que dada la votación, la diputada Martha Angélica Tagle Martínez sea quien se haga responsable de la presentación y elaboración del dictamen, por lo que la diputada Martha Tagle acepta.

• El diputado David Sánchez Camacho da lectura al expediente 57 de la LX Legislatura que se refiere a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley de Información, Estadística y Geografía. Presentado por el diputado José Antonio Arévalo González, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Turnado a las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte, de Justicia y de Gobernación. Fecha de presentación, 12 de diciembre del 2006. Síntesis de la iniciativa: Establecer la igualdad de los rangos de edades en diversas legislaciones, ya que los términos actuales son confusos. Se elaboró el dictamen en sentido positivo por considerar que es necesario aprobar las reformas con el fin de generar y así garantizar una estadística poblacional equilibrada y homogénea para poder brindar la atención apropiada a todos los sectores de la población, sin que exista esta confusión que se ha venido dando en la práctica. Se somete a votación el dictamen aprobándose por unanimidad.

Posteriormente la diputada Marcela Cuen Garibi da lectura al expediente 73, de la LX Legislatura que contiene la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los legisladores federales y a los organismos involucrados en la organización del 5o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, para que el mecanismo de votación de elección de los legisladores infantiles, se realice con apego a una mayor legalidad, presentada por el diputado Juan de Dios Castro Muñoz. Turno a Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. Fecha de presentación: 26 de abril del 2007.

Síntesis de la propuesta: Primero. Se exhorta a los legisladores federales del Congreso de la Unión a que en el ámbito de sus facultades vigilen en cada uno de sus distritos que el mecanismo para la elección de la o el legislador infantil, se lleve a cabo apegado a la mayor legalidad posible e informen a las comisiones ordinarias correspondientes cualquier anomalía detectada, con el objeto de seguir perfeccionando el proceso de elección. Segundo. Con respecto a la difusión del certamen, se exhorta a todos los organismo involucrados de la organización del mismo, como lo hace la Secretaría de Educación Pública, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, el Unicef, el Instituto Federal Electoral, así como el Congreso de la Unión a emprender una campaña mucho más amplia, que abarque varios segmentos de la población, ya que hemos tenido contacto con escuelas que aún no lo conocen. Se elaboró el dictamen en sentido negativo, por considerar que el objetivo del punto de acuerdo se encuentra sin materia, toda vez que ya se efectuó el 5o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007.

La presidenta María Esperanza Morelos Borja menciona que se acordó en la reunión de mesa directiva que todos aquellos que tengan en particular el conocimiento de casos concretos, dentro del 5o. Parlamento los hagan llegar, para dirigir una solicitud, tanto a la Secretaría de Educación, como al IFE o a cualquier institución participante y convocante, para se pueda precisar en dónde y cómo se dio la problemática. Se somete a votación aprobándose.

6. Asuntos generales

Dando continuidad al orden del día, la presidenta da la bienvenida a la doctora Amalia Gamio Ríos, coordinadora del programa de la Presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Conapred, quien asistió en representación de Gilberto Rincón Gallardo, que es presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, y al licenciado José López Villegas, director general adjunto de Estudios de Legislación y Políticas Publicas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, quien presentó un estudio realizado por el Conapred, esta intervención se encuentra en la versión estenográfica en el archivo de la comisión.

Posteriormente la presidenta informa sobre el panel de Discapacidad Visual el cual se programó para el 16 de agosto de las 11:30 a 15 horas, en donde se hará entrega de libros Braile donados por la Comisión Nacional de Texto Gratuito y se contara con la presencia de representantes de las Secretarías de Salud, de Economía, del Trabajo y Previsión Social y de Educación Publica.

También se muestra un comunicado de parte de la Comisión Permanente en la que se pide emitan opinión y señalen deficiencias para incorporarlas al Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

Se informa sobre el foro de VIH/sida que se llevará acabo el día 5 de septiembre de 2007, organizado por las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, de Equidad y Género, de Derechos Humanos y de Salud. No habiendo más asuntos que tratar la presidenta de la comisión, dio por concluida la reunión a las 16 horas con 36 minutos el 15 de agosto de 2007.

Por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Diputados: María Esperanza Morelos Borja, presidenta; Laura Angélica Rojas Hernández, Marcela Cuen Garibi, David Sánchez Camacho, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD, CORRESPONDIENTE A SU DUODÉCIMA REUNIÓN PLENARIA, EFECTUADA EL LUNES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2007

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, México DF, a las 16:00 horas, del 10 de septiembre de 2007, en el salón B del edificio G, se reunieron las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Salud:

Ramírez Barba Ector Jaime, presidente; Muñoz Serrano José Antonio, Vieyra Olivares Adriana, Mayans Canabal Fernando Enrique, Morales Sánchez Efraín, Vega Ortiz Ma. Oralia, Olga Patricia Chozas y Chozas, Abad de Jesús Juan, secretarios; Arenas Guzmán Margarita, Arizmendi Uribe Efraín. Contreras Julián Maricela, Corral Aguilar María Mercedes, De los Santos Molina Joaquín, Dehesa Mora Daniel, Domínguez Domínguez Nemesio, García Reyes Ángel Humberto, García Reyes Beatriz Eugenia, Garmendia Hernández Yolanda, Matus Toledo Holly, Mendoza Flores Roberto, Navarro Quintero Miguel Ángel, Ojeda Camacho Gilberto, Quintero Bello Jorge, Rubio Chávez José Ignacio, Valenzuela García María Gloria Guadalupe.

Desarrollo y acuerdos

1. Se dio lectura al orden del día y se aprobó el acta de la 11ª. reunión publicada en Gaceta Parlamentaria, año X, número 2334-I, del miércoles 5 de septiembre de 2007.

2. Se analizaron y aprobaron por mayoría, catorce predictámenes, siendo aprobado con modificaciones el dictamen respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 168 de la Ley General de Salud y 12 de la Ley de Asistencia Social, sobre salud sexual y reproductiva, dichos predictámenes fueron previamente publicados en Gaceta Parlamentaria, año X, número 2334-I, del miércoles 5 de septiembre de 2007.

Se solicitó la comparecencia de los titulares de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y al responsable dentro de la Secretaría de Economía de la Propiedad Industrial en medicamentos, para que expliquen el proceso que rigen las patentes.

Asuntos generales

Se aprobaron las reasignaciones presupuestales a los estados de Guanajuato, Puebla, Zacatecas y Baja California.

Se informó del Taller sobre Artritis Reumatoide que se llevará a cabo el próximo jueves 13 de septiembre.

Se entregó el informe de actividades del segundo semestre del primer año de ejercicio de la LX Legislatura, publicado en Gaceta Parlamentaria, año X, número 2323 del martes 21 de agosto de 2007.

Sin más asuntos por tratar concluyó la reunión a las 18:00 horas del día 11 de septiembre de 2007.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO, ATINENTE A LA DUODÉCIMA REUNIÓN DE MESA DIRECTIVA, CELEBRADA EL MARTES 22 DE MAYO DE 2007

A las 11 horas, se reunieron los diputados integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Turismo, en la sala de juntas de dicha comisión, ubicada en el edificio F, tercer nivel del Palacio Legislativo de San Lázaro, de conformidad a la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria número 2258 del 22 de mayo del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día.

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas anteriores.
5. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la décimo primera reunión plenaria.

6. Presentación de dos dictámenes.
a) Opinión de la iniciativa que reforma el artículo 150 de la Ley Federal de Derecho de Autor.
b) De las Comisiones Unidas de Gobernación y Turismo, que desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Juegos y Sorteos.

7. Presentación del Programa de Trabajo 2007 del Consejo de Promoción Turística de México, por el licenciado Francisco López Mena, director general.
8. Aprobación de la próxima reunión plenaria, a realizarse el martes 12 de junio.
9. Asuntos generales.

1. Se pasa lista de asistencia existiendo quórum para celebrar la reunión, toda vez que se encuentran presentes: Diputados: Octavio Martínez Vargas, presidente (PRD), Francisco Dávila García, secretario (PAN), Yolanda Garmendia Hernández, secretaria (PAN), Martha Angélica Romo Jiménez, secretaria (PAN), Rosa Elva Soriano Sánchez, secretaria (PRD)

Justificaciones: María del Carmen Salvatori, secretaria (Convergencia).

En el uso de la palabra el diputado Octavio Martínez Vargas, solicitó a la diputada Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, que diera lectura al orden del día de esta reunión de la mesa directiva.

La diputada Yolanda Mercedes Garmendia Hernández dio lectura al orden del día, el cual fue aprobado por unanimidad; de igual manera, fueron aprobadas las actas anteriores pendientes, así como también lo referente a la presentación de un dictamen correspondiente al de Comisiones Unidas de Gobernación y Turismo, que desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Juegos y Sorteos.

Posteriormente la diputada Yolanda Mercedes Garmendia refiriéndose al punto ocho de la orden del día, mencionó que no le era posible estar presente, puesto que ese día emprendería el viaje a Túnez, para asistir al Foro Internacional de Turismo, por lo que sugirió que se celebrara en una fecha posterior a ese evento, a lo que el diputado Octavio Martínez Vargas contestó que se discutirá en el momento correspondiente.

El diputado Francisco Dávila García, hace mención sobre el dictamen pendiente de la diputada Sara Latife. Al respecto, el diputado Octavio Martínez menciona que inicialmente estaba el planteamiento de que se discutieran y aprobaran las dos iniciativas turnadas en la comisión: una que se refiere a la Ley de Juegos y Sorteos, y otra a la propuesta del diputado Abuxapqui y de la diputada Sara Latife respecto a la Ley Federal del Derecho de Autor, articulo 150. Sin embargo, agregó, la diputada Sara pidió que se retirase ese punto, porque quiere argumentar a favor de la propuesta y que no se apruebe en sentido negativo. Consideró que valdría la pena escuchar los argumentos de la legisladora, por lo que sugirió que se discutiera en la siguiente reunión, debido a que la diputada Sara no se encontraba presente. Posteriormente fue sometida a votación esta sugerencia, y aprobada por unanimidad.

Con el suficiente quórum para realizar la sesión, se votó el orden del día aprobándose en su totalidad. En uso de la voz el diputado Octavio Martínez Vargas pidió al secretario técnico Luis Oliva, que informara sobre el asunto de las actas. El diputado aseguró que la exposición del proyecto "Don Vasco" quedó registrada en el acta de la sexta reunión, pero que no está firmada. Después vino la sesión de la séptima plenaria que sí se firmó; la octava fue cuándo se suscitó el asunto del tianguis turístico de Acapulco, la cual se presentó en versión estenográfica; y en la novena fue donde se firmó la correspondiente. Ya en la décima se presentaron los proyectos de Teotihuacan y Acapulco; se mostraron los proyectos, hubo votaciones y se retiraron. La décimo primera, fue cuando se suscitó el asunto de las actas pendientes de firma, por lo mismo se acumuló la décimo segunda; eso es lo que sucede en cuestión de actas. Es muy importante para nosotros qué se firmen esas actas, ya que, como saben, tenemos un sitio en la página de Internet de la Comisión de Turismo y sería interesante ponernos al corriente como comisión y tener la mayor parte de las actas del pleno y de la mesa directiva abiertamente a la opinión, sobre todo como principio de transparencia.

En seguida el diputado Octavio Martínez Vargas pidió respetuosamente a los diputados y diputadas presentes, que analicen las actas y si hubiese alguna opinión de cualquier índole que lo hicieran de su conocimiento lo más pronto posible, todo esto para que se suban a la página de Internet y se manden a la publicación de la Gaceta Parlamentaria, y no tengamos retraso alguno.

A continuación la secretaria diputada Yolanda Mercedes Garmendia sometió a votación las actas pendientes; en la cual el acta de la sexta reunión ordinaria fue aprobada. En segundo lugar fue aprobada el acta de la octava reunión del pleno de la Comisión de Turismo celebrada el 10 de abril de 2007, referente al asunto del tianguis turístico de Acapulco. Posteriormente se aprobó el acta de la décima reunión ordinaria del pleno de la Comisión de Turismo, la cual se refiere a la visita que hizo la delegación de San Diego. Asimismo se sometió a votación el acta de la décimo primera reunión plenaria en donde se presentaron los proyectos de "Teotihuacan y Acapulco" el 18 de abril del 2007; la cual se aprobó en su totalidad. Por último el diputado Octavio Martínez Vargas hace referencia al acta de la décimo segunda reunión ordinaria del pleno de la Comisión de Turismo del día 19 de abril del 2007, para que se le haga la corrección indicada, ya que en esta reunión no se aprobó el reglamento, si no que se aprobó que la mesa directiva discutiera las reglas.

Pretendiendo pasar al siguiente punto, el secretario técnico Luis Oliva mencionó que faltaba la décima primera reunión de mesa directiva, la cual es muy breve debido a que fue a puerta cerrada. En seguida la diputada Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, la somete a votación y es aprobada.

Posteriormente se pasó al siguiente punto del orden del día, que es lo referente a la presentación del dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y Turismo, la cual desecha la iniciativa de Juegos y Sorteos. Este punto es, de igual manera, aprobado.

Enseguida la diputada Yolanda Mercedes Garmendia Hernández hace referencia al punto séptimo, que se refiere a la presentación del programa de trabajo 2007 del Consejo de Promoción Turística a cargo del licenciado Francisco López Mena, director general, en donde el diputado Octavio Martínez Vargas menciona que llegará a las dos de la tarde, por lo que pide que se pase al siguiente punto, el cual corresponde a la propuesta de fecha de la próxima reunión plenaria a realizarse el día 12 de junio del presente año. Se pidió someter a votación un cambio de fecha.

En consecuencia el diputado Octavio Martínez Vargas indica que se dejará pendiente la próxima reunión plenaria de la comisión sugiriendo que se haga en el mes de junio, posteriormente los diputados hablan de la reunión de trabajo con los asesores y funcionarios de la Secretaria de Turismo, en el Senado.

Por otra parte el diputado Francisco Dávila García, pide, por acuerdo de todos los integrantes de la mesa directiva, se cite a un funcionario de Gobernación. En seguida la diputada Yolanda Mercedes Garmendia indicó que ella ya tenía contactada a esta gente y esperaba una respuesta de ellos, a eso el diputado Octavio Martínez Vargas, indicó que la mejor opción era que le dieran respuesta a la diputada Yolanda Mercedes Garmendia y, fuera ella quién nos informase de lo acontecido.

Refiriéndose los diputados al cuarto punto, el cual indica la confirmación de la presentación de los proyectos de bahía de Acapulco y de Teotihuacan, el presidente de la comisión, el diputado Octavio Martínez Vargas añadió la visita de los alcaldes de ambas localidades.

Posteriormente llegan al sexto punto de la orden del día. Se trataron asuntos generales, en donde el diputado Octavio Martínez Vargas hace uso de la palabra y señala la propuesta de dos dictámenes que están fuera de la orden del día, a saber: la propuesta de la diputada Martha Angélica Romo y la proposición del diputado Emilio Gamboa Patrón, esta última consiste en invitar a las secretarías de Educación Pública, Turismo, así como al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, para que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública considere en una oportunidad la asignación de mayores recursos. Todos están a favor y aprueban por unanimidad.

El diputado Octavio Martínez Vargas, en asuntos generales, plantea varios puntos: el primero tiene que ver con una reunión que tenemos como mesa directiva rumbo a la elaboración de la Ley General de Turismo, el acuerdo que tuvimos fue que la reunión se llevara a cabo el 26 de abril que es jueves, para la instalación de los trabajos de la subcomisión de la Ley General de Turismo, pero la SECTUR planteó que nos reuniéramos con ellos para conocer su opinión y propuso que la reunión fuese el viernes 20 a las 10 de la mañana en SECTUR con el cuerpo de asesores de la secretaría para la discusión rumbo a la Ley General de Turismo.

En el uso de la voz el diputado Octavio Martínez Vargas, indicó que se acercan dos viajes internacionales uno a Beijing y otro a Túnez, aseguró que este era el único espacio para que aprobaran esos viajes. Después de una corta discusión referente a cómo presentar las autorizaciones de todos los viajes, el diputado Octavio Martínez Vargas sugirió que la mejor manera era desahogar caso por caso los diversos viajes, dejando como encargado de esta tarea al diputado Francisco Dávila García, lo cual fue aprobado por unanimidad.

Por otra parte el diputado Octavio Martínez Vargas menciona que en la reunión pasada quedaron en que se realizará un acuerdo para que el presidente y tres integrantes de la mesa directiva de distintos Grupos Parlamentarios fueran autorizados para firmar trámites internos, quedando pendiente de realizarlo ya que la diputada Yolanda Mercedes Garmendia Hernández menciona que esta propuesta va dirigida al doctor Guillermo Javier Haro Belchez, secretario general de la Cámara de Diputados, para la realización de eventos dentro de las instalaciones de la propia cámara.

Enseguida el diputado Francisco Márquez habla de la ayuda de la propia comisión para el funcionamiento y puesta en marcha de las subcomisiones, quedando el tema pendiente para la próxima sesión, en asuntos generales.

El diputado Martínez Vargas haciendo uso de la voz, comenta que no habiendo otro tema que tratar en esta reunión, se da por concluida la sesión de mesa directiva, siendo las 12:45 horas.

Diputados: Octavio Martínez Vargas (rúbrica) presidente; Francisco Dávila García (rúbrica), Yolanda Mercedes Garmendia Hernández (rúbrica), Martha Angélica Romo Jiménez (rúbrica), Armando García Méndez (rúbrica), Rosa Elva Soriano Sánchez (rúbrica), Sara Latife Ruiz Chávez, María del Carmen Salvatori Bronca (rúbrica), Amador Campos Aburto (rúbrica), secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO, DE SU DECIMOCUARTA REUNIÓN PLENARIA, CELEBRADA EL MARTES 22 DE MAYO DE 2007

Siendo las 14:00 horas, se reúnen los diputados integrantes de la Comisión de Turismo de conformidad a la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria número 2258 del 22 de mayo del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día.

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas anteriores.
5. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la décima tercera reunión plenaria.
6. Presentación de dos dictámenes.
7. Opinión de la iniciativa que reforma el artículo 150 de la Ley Federal de Derecho de Autor.
8. De las comisiones unidas de gobernación y de turismo, que desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Juegos y Sorteos.
9. Presentación del programa de trabajo 2007 del Consejo de Promoción Turística de México, por el licenciado Francisco López Mena, director general.
10. Aprobación de la próxima reunión plenaria, por realizarse el 12 de junio.
11. Asuntos generales.
1. Se pasa lista de asistencia existiendo quórum para celebrar la reunión, toda vez que se encuentran presentes los diputados y las diputadas: Octavio Martínez Vargas (PRD), Francisco Dávila García, (PAN), Yolanda Garmendia Hernández, (PAN), Martha Angélica Romo Jiménez (PAN), Sara Latife Ruiz Chávez (PRI), Rosa Elva Soriano Sánchez (PRD), María del Carmen Salvatori, (Convergencia), Armando García Méndez (ALT), Sara Shej Guzmán (PAN), Armando Enríquez Flores (PAN), Carlos Eduardo Felton González (PAN), Francisco Javier Gudiño Ortiz (PAN), Lorenzo Daniel Ludlow Kuri (PAN), Héctor Manuel Ramos Covarrubias (PAN), Benjamín Hernández Silva (PRD), Francisco Márquez Tinoco (PRD), Joel Guerrero Juárez (PRI), José Ascención Orihuela Bárcenas (PRI), Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (PRI), Manuel Portilla Dieguez (PVEM).

Inasistencias: Los diputados Amador Campos Aburto (PRD), Rafael Franco Melgarejo (PAN), Juan Adolfo Orcí Martínez (PRD), Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui (PRI), y Gilberto Ojeda Camacho (PRI); y las diputadas Juana Leticia Herrera Ale (PRI) Addy Cecilia Joaquín Coldwell (PAN), Adriana Rodríguez Vizcarra (PAN), Adriana Rebeca Vieyra Olivares (PAN) y Ma. Soledad López Torres (PRD)

2. En el uso de la voz el secretario diputado Francisco Dávila García, solicitó a la diputada Martha Angélica Romo, que coordinara los trabajos de esta sesión, quien procedió a dar lectura al orden del día, mismo que fue aprobado por unanimidad.

3. En uso de la voz, la diputada Martha Angélica Romo, sometió a la aprobación de los diputados presentes, el acta de la décima tercera reunión plenaria, así como también, la aprobación de la actas anteriores, en virtud de que todos los integrantes de la comisión contaban con copia de las mismas, por lo que se solicitó someter a consideración del pleno, la omisión de la lectura y se pasara directamente a la votación, lo cual fue aprobado por unanimidad, abordando así el cuarto y quinto punto del orden del día.

En el uso de la voz, el diputado Francisco Dávila García, solicito a la diputada Martha Angélica Romo Jiménez, la presentación del dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Turismo, que desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Juegos y Sorteos.

La diputada Martha Angélica Romo, menciono que se habría un espacio para la participación de los compañeros diputados y diputadas en relación a este dictamen.

El secretario diputado Francisco Dávila García, le solicito a la licenciada. Susana Servín, que explicara el propósito de la iniciativa, que consiste que dentro de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, también se incluya a los estados y municipios para que tengan competencia, al momento de que se les expidan permisos a las casas operadoras de los mismos. Sin embargo, aunque la propuesta suena bien, jurídicamente es imposible, ya que la Ley federal no es general. Puesto que se entiende por Ley general, a aquella que le da concurrencia a los estados, municipios y distrito federal, y el articulo 73, fracción X, no le da competencia a los estados, municipios y distrito federal para que conozcan la materia de juegos y sorteos, por lo tanto no es viable.

Posteriormente la diputada Angélica Romo, sometió a votación dicha iniciativa de dictamen, en sentido que se indica, por lo que fue aprobado por unanimidad.

A continuación el diputado Francisco Dávila, procedió a dar cumplimiento al punto séptimo de la orden del día, presentando al licenciado Francisco López Mena, director general del Consejo de Promoción Turística de México, quien expuso el programa de trabajo 2007 de dicha entidad de la administración publica federal del sector turismo.

El licenciado Francisco López Mena: Muchas gracias. Muy buenas tardes a todos ustedes Créanme que es un inmenso placer estar con ustedes en este momento. Lo es por varias razones. Primero quisiera empezar por hacer un reconocimiento dentro del marco de un muy especial agradecimiento a ustedes integrantes de la Comisión de Turismo, que se sirvieron a aprobar las reformas a la Ley Federal de Derechos, para que, a partir del presente año, el Consejo de Promoción Turística viera incrementados sus ingresos en un 40 por ciento. Sin duda alguna, eso es poquito de lo que voy a explicarles, qué estamos haciendo con esos recursos que ustedes aprobaron para el consejo, pero quería yo empezar por expresar mi personal gratitud.

Segundo. Nos es también muy placentero, el estar aquí en ésta que un día fue también mi oficina. Aquí el inmenso privilegio de ser un integrante de la Comisión de Turismo y por eso me siento verdaderamente satisfecho, de hoy, en mi carácter de director del Consejo de Promoción Turística, estar aquí para rendir cuentas a ustedes, para informarles lo que estamos haciendo; pero también para poder contestar cualquier duda o cualquier pregunta que quisieran hacerme.

Traigo una pequeña presentación que sintetiza lo que es el Consejo de Promoción Turística, verdaderamente es cortita, es sintética, lo que pretendo es que si ustedes me lo permiten, empezar con ella para que a continuación, después de este pequeño vuelo, en lo general de lo que es el Consejo de Promoción Turística, entonces pueda yo entrar con ustedes en algunos detalles del plan de este año, de cómo estamos utilizando los recursos aprobados por ustedes, de cuáles han sido los resultados hasta el día de hoy y qué pretendemos obtener al final de este año y al final de nuestra responsabilidad.

Iniciamos con esta presentación. Ustedes saben, somos uno de los dos brazos de la Secretaría de Turismo. El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, como el rector de esta actividad en el país; el Fondo Nacional del Fomento del Turismo, que se encarga de lo que tiene que ver con la infraestructura turística de nuestro país, y el Consejo, que nos encargamos de promover a México.

Es una inmensa satisfacción. Créanme que me siento muy privilegiado al estar desempeñando esa función. Creo que poder ir al mundo a presumir la inmensa riqueza que tiene México, no solamente por su belleza natural, sus destinos de sol y playa, ya hoy muy bien posicionados, sino su inmensa riqueza arqueológica, histórica, colonial, las grandes virtudes con las que esta tierra está plena en cuanto a lo que puede ser el turismo de naturaleza en muchos rincones de nuestro país; pero también, complementado con nuestra gastronomía, y coronado, diría yo, con la hospitalidad que caracteriza a los mexicanos. Hacer esto sin duda alguna es un privilegio, por lo que estoy muy agradecido.

Cuando asumimos la responsabilidad en los primeros días de diciembre del año pasado, nos propusimos tomar decisiones en relación con una de las características del turismo: su dinamismo, su constante cambio y su transformación total en el avance del tiempo.

El Consejo de Promoción Turística es un órgano que, creo, desde su creación en 1999, ha funcionado bien, está integrado por profesionales de la publicidad y de la mercadotecnia pero, dada esta característica de dinamismo del turismo, las áreas de oportunidad para cambiar y mejorar se dan todos los días. Entonces, teníamos que atender nuestras áreas de mejora y hacer propuestas concretas de cómo lograrlo.

Por eso nos armamos de una estrategia que tiene tres tipos de resultados: los resultados a corto plazo, que son los que esperamos que sucedan este año y el próximo; los resultados a mediano plazo, que son los que esperamos que suceden en el 2009 y 2010; y los del largo plazo, 2011 y 2012, es decir, es un plan completo que no lleva la visión sexenal únicamente, sino que establece metas muy concretas para cada uno de estos períodos y, desde luego, partiendo del principio de que seguirá la historia del consejo adelante, después de nosotros.

Las acciones que tienen que ver con resultados a corto plazo son básicamente: cambiar la estrategia tradicional de mercadotecnia, que ha sido la de espots, elementos visuales, y elementos impresos: periódicos, revistas, lo que todos conocemos como la publicidad impresa o la publicidad a través de la televisión, que tenía el mayor peso económico asignado a ese tipo de publicidad. Cambiamos la herramienta de la publicidad por una herramienta mucho más moderna, que tiene que ver con las relaciones directas entre líderes de opinión, entre líderes de los medios, lo que se conoce como relaciones públicas, campañas de relaciones públicas. Éste es un concepto, hoy, que cada día está teniendo mucho más resultado en cuanto a los que saben medir esto, que las campañas tradicionales.

Lo primero que hicimos fue que el porcentaje del aumento que ustedes aprobaron no fuera parejo, no fuera un 40 por ciento para todos los tipos de campaña. Son tres tipos de campaña, como ustedes lo saben: la campaña que conocemos como institucional, que ésta de los medios impresos y visuales; la campaña que conocemos como cooperativa, y ésta es la que cada estado o cada destino de nuestro país hace y nosotros la apoyamos con una cantidad igual a la que ellos invierten, es específica por destino, no es una campaña de México como país, sino es una campaña de destino específica; y la campaña de relaciones públicas, que es ésta a la que nos referimos.

Corregimos y pusimos un 75 por ciento de aumento de este presupuesto aprobado por ustedes para relaciones públicas y le bajamos a un 39 por ciento a la campaña institucional. Sigue siendo mayor peso el de la campaña institucional. Lo que pasa es que, con el porcentaje corregido, estamos haciendo que se equilibre, que sea mayor la participación nuestra en estas campañas de relaciones públicas.

La otra estrategia fue: tenemos 18 oficinas en el extranjero. En Estados Unidos hay cinco: Los Ángeles, Houston, Chicago, Nueva York y Miami. En Canadá tres: Vancouver, Toronto y Montreal. En Europa cinco: Madrid, Londres, Frankfurt, Roma y París. En Asia dos: Beijing y Tokio. Y en Latinoamérica en Buenos Aires, Argentina, en Sao Paulo, Brasil y en Chile, que existía hasta hace unos días y que ya dejó de existir.

Lo que ahí se decidió fue: uno, establecer metas específicas de crecimiento, como una responsabilidad concreta de quienes dirigen estas oficinas. Nuestras oficinas son muy pequeñas, un promedio de tres personas tiene cada oficina, es un director, un director adjunto y un asistente administrativo básicamente, ese es el promedio. Y les establecimos metas que deberían de cumplir para este año. Nos fuimos a lo tradicional en lo que ha hecho campaña México, que es básicamente 69 por ciento del total de los turistas internacionales que llegan a México -naturalmente es el mercado que debemos de continuar como el mercado natural-, y la promoción de los destinos de playa también, como el mercado ya conocido, tradicional, a donde está llegando el 70 por ciento de los turistas que llegan a nuestro país, a los diferentes destinos de playa de México.

Esto nos debería de dar resultados inmediatos, es decir, mayor presupuesto al mercado tradicional, el producto tradicional y, estableciendo metas a los directores de los países, nos debería dar resultados muy concretos, que en términos generales promediaron 8.5 por ciento de números de turistas adicionales.

La meta de la Organización Mundial de Turismo, es que va a haber un crecimiento en el mundo de 4.5, nuestro reto fue duplicar esta cifra, es decir, que México creciera en el doble del promedio mundial, así se estableció, y con satisfacción, puedo decirle que los primeros tres meses la meta se ha cumplido.

Traemos ya las cifras muy concretas de estos países de los que estoy hablando, donde tenemos presencia, y se ha cumplido en el primer trimestre, esperamos que al término de este año esa meta se haya cumplido. Me refiero, específicamente, a los turistas que denominamos de internación, es el turista que cruza la frontera y que pernocta en nuestro país por lo menos una noche, no es el turista carretero, fronterizo, sino el que pernocta una noche y que en promedio son 12 y medio millones de estos turistas los que, bueno, no es promedio, sino es la cifra que recibimos el año pasado, 8.5 es la meta, y ésta, repito, se ha logrado en el primer trimestre con estas adecuaciones que nos hemos marcado.

Pero iniciamos también estrategias que tienen que ver con los resultados que esperamos para 2008 y 2009, y ahí sí ya hay un cambio, tanto de mercado como de producto. Lo primero que entendimos es que, si bien México está muy bien posicionado como un destino de sol y playa, México es un país mucho más que eso.

México es un país que puede ofrecer esas bellezas, complementadas con algo que los demás países con los que competimos no puede hacer, es el complemento de la inmensa diversidad cultural de nuestro país, nuestra riqueza histórica, nuestros tesoros coloniales, nuestros vestigios arqueológicos, que en realidad son poco conocidos.

No es producto de la casualidad que los destinos de sol y playa de México tengan un posicionamiento como el que tienen, es producto de serios esfuerzos que en los años 70 se hicieron para que esto sucediera, la creación de destinos de playa a través de Fonatur y sus entes enteramente planeados, la puesta que se hace en los años 70, corrigiendo leyes, haciendo inversiones importantes y demás, bueno, pues trae como resultado que este posicionamiento se haya logrado, pues éste es el mismo concepto que ahora entendemos que tenemos que hacer para los destinos culturales de México.

Entonces, tenemos una muy clara prioridad, no descuidando lo que hoy nos está produciendo un buen número de turistas, damos una prioridad a los turistas que vienen buscando lo que en la corriente moderna del turismo hoy está creciendo a ritmo muy acelerado.

El turista ya no es el clásico que busca un relajamiento, lo que busca hoy, mucho más que eso, es un entretenimiento, es una aventura, es una experiencia, y por eso el poderle ofrecer el complemento de destinos culturales como los que México tiene, sin duda alguna, nos pone a la vanguardia también en este tema.

Y el otro segmento es el de turismo de negocios. Por darles un dato a ustedes, los congresos los organizan grupos, es decir, hay organismos de profesionales que organizan congresos y en los Estados Unidos básicamente hay tres.

Uno de estos que se llama, por sus letras en inglés, PC&A,el cual hizo una encuesta a finales del año pasado sobre la preferencia de sus clientes. Organizan 300 mil convenciones al año, el 45 por ciento de éstas van a Canadá, bueno, en México recibimos el cinco por ciento de ellas, cinco por ciento. Hicieron una encuesta de dónde quisiera ir quienes celebran convenciones y resultó de la encuesta, que el 30 por ciento quieren venir a México, pues es muy caro. Es decir, el 45 por ciento de los convencionistas van a Canadá.

¿Y qué les ofrece Canadá a los norteamericanos que no tengan en los Estados Unidos? Pues precisamente por eso ahí hay un mercado de un potencial inmenso que tenemos que explotar, pero que no se puede explotar de la manera tradicional, es decir, no es a través de espots y a través de impresos como vamos a lograr, sino es a través de un contacto mucho más directo con quienes organizan estos congresos, que son finalmente los que deciden.

Los que van a los congresos no deciden dónde se celebran, se inscriben y punto. Los que deciden son los que los organizan, por eso tomamos la decisión de crear una unidad estratégica de negocios, que tuviera como sede a la ciudad de Washington en los Estados Unidos.

Implementar todo esto no ha sido sencillo, entre otras cosas, porque el presupuesto con el que el Consejo de Promoción Turística cuenta, si bien es cierto, que obtuvimos un 40 por ciento de aumento, esto es exclusivamente para destinarlo a la publicidad, no obtuvimos un sólo peso de aumento en cuanto a nuestro costo operativo.

Y aquí hago un paréntesis para comentarles. Imagínense ustedes cómo me sentí de satisfecho, de contento, el día que se me informa que ustedes habían aprobado esta reforma, dije: Bueno. Empezar una responsabilidad, que contar con un 40 por ciento más de presupuesto, sin duda alguna, cualquiera quisiera estar en estas condiciones.

Pero al día siguiente de esta alegría viene en cuenta que lo tenía yo que hacer con el mismo gasto que tenía yo aprobado para el año anterior, es decir, ¿Cómo hacer que las cosas sean más eficaces y que esto no cueste un centavo más en un costo operativo? No es sencillo.

El riesgo de crear cuellos de botella por querer hacer cosas mejores, no teniendo el personal suficiente pues era grande. Aceptamos el reto con gusto y dijimos: Se puede. Y aparentemente hasta hoy se ha podido. Pero cuando tomamos la decisión de abrir una nueva oficina, pues cómo le vamos a hacer, con qué personal si no podemos contratar a nadie más, no tenemos autorización para hacerlo.

Bueno, pues la decisión fue: Cerremos dos oficinas que son menos productivas y con esos recursos abramos la unidad estratégica, que la unidad estratégica de negocios por sus características tenía que tener el doble tamaño de lo que tienen las oficinas profesionales, es decir, seis empleados en lugar de tres y esto es lo que estamos haciendo.

Cerramos Chile -como el destino que menos producía a México para con el personal de Chile-, y de Montreal, la decisión fue cerrar Montreal. Sin embargo sucedió algo curioso. El órgano máximo del Consejo de Promoción Turística no es la dirección general, es la junta de gobierno en donde están representantes del sector privado y del sector público, es decir, tenemos a la Secretaría de la Función Pública, a la Secretaría de Hacienda, desde luego, la preside la Secretaría de Turismo, órgano de gobierno, pero también están representantes de la Confederación Nacional Turística, de la Concanaco, de los restauranteros, de los hoteleros, en fin. Son 18 miembros los que tienen que autorizar.

Hace mes y medio les llevamos ya el presupuesto y nuestra estrategia de tener que cerrar estas dos oficinas. Nos pidieron, mejor dicho, nos ordenaron que no cerráramos Montreal, que Montreal era un destino que deberíamos de conservar y, como consecuencia, se nos autorizó a que hiciéramos una petición extraordinaria a la Secretaría de Hacienda para que se nos autorizaran tres nuevas plazas, en ese proceso estamos.

La oficina se abre el próximo día 14 de junio, están todos ustedes invitados, ojalá de veras nos pudiera acompañar una representación de esta Legislatura, creo que sería no sólo un honor para nosotros, si no le daría también a esta nueva estrategia un peso, un apalancamiento que mucho agradecemos.

14 de junio, en la ciudad de Washington, ahí el embajador de México, el señor secretario de turismo y un servidor vamos a estar, pero ese día también vamos a tener la primera reunión de trabajo de lo que denominamos El Consejo de Asesores. Son 35 empresarios, tour operadores, dueños de líneas charteras, de líneas aéreas, hay agentes de viajes que van a ser el consejo permanente de asesores, es decir, una unidad estratégica de negocios requiere mucho más que lo que requiere una oficina tradicional y, por eso, ese día vamos a tener la primera sesión de trabajo y ojalá que ustedes también nos puedan acompañar en ella.

Con estas dos estrategias, es decir, prioridad al turismo cultural, en donde hicimos un recorrido que terminó hace apenas tres semanas por los siete estados que concentran la mayor parte de los tesoros coloniales y, por eso, incluso, están denominados los estados dentro de un programa de la Secretaría de Turismo que se llama así: Tesoros Coloniales. Son Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Hicimos toda una gira con estos siete estados, con el propósito, claro, de llegar a conclusiones muy concretas, de qué nuevos productos puede ofrecer cada uno de estos destinos, y el resultado de esta gira es que, el presupuesto que vamos a invertir en estos estados con el propósito claro de llegar a conclusiones muy concretas, de qué nuevos productos puede ofrecer cada uno de estos destinos y el resultado de esta gira es que, el presupuesto que vamos a invertir en estos estados, el promedio es del doble. Es decir, si traíamos en promedio un 40 por ciento de acuerdo con el aumento del presupuesto, un 40 por ciento también para cada estado, en estos siete estados la excepción es que vamos al doble de nuestro presupuesto; desde luego, con el compromiso del estado de igual manera, duplicar sus recursos.

Por eso esto se pudo hacer y ahí está una acción muy clara de la apuesta que significa el turismo cultural de nuestro país, junto con el turismo de negocios. Nosotros estimamos que en 2009 y 2010, vamos a tener un importante incremento en número de turistas como proveniente de estas dos estrategias.

Y la estrategia a largo plazo tiene que ver con mercados emergentes. Los mercados emergentes que encabeza China, sin duda alguna, esto ustedes verían las cifras, ahí estoy regresando; estuve precisamente en Beijing, la semana pasada asistiendo a la primera feria de las cuatro que este país organiza.

Uno pensaría que los chinos andan en materia turística todavía empezando; bueno, sí, es muy probable que consideremos que están empezando, porque tienen 10 años haciéndolo, nada más que a una velocidad verdaderamente rápida. Traen, así como nosotros en México traemos una feria al año, nuestro tianguis, ellos traen cuatro ya. Traen verdadera apuesta al tema y como consecuencia, su potencial de generar turismo para México es inmenso.

Por eso, el año pasado, se abrió la oficina en Beijing. Los resultados del turismo chino, aunque los números son muy pequeñitos todavía, pero en porcentajes ya son importantes. El año pasado logramos crecer un 14 por ciento de turistas chinos; este año, en los primeros tres meses, ya vamos en un 26 por ciento.

Estamos seguros que será el porcentaje mucho mayor, pero, desde luego, ésta es una apuesta a mayor plazo. No estamos esperando que los chinos logren los porcentajes que hoy tienen países europeos o países norteamericanos, de turistas, ni podríamos, además, tenerlos. Es decir, el país también se está preparando para poder recibir al turismo asiático, en general. Y se está preparando en varias áreas. Nos preparamos. La Secretaría de Turismo, por ejemplo, tiene programas de certificación de guías de turistas, dado que China aprobó a México como destino turístico recomendado desde hace dos años; desde hace dos años la Secretaría de Turismo empezó este proceso de certificar a los guías turistas para que puedan explicarles en mandarín a los turistas chinos.

Y, de igual manera, pues están adaptando las infraestructuras de hoteles y restaurantes para poder recibir a los turistas. Hoy, la realidad es que, la mayor parte de estos 12 mil turistas llegaron el año pasado de China. La mayor parte de ellos vienen con lo que conocemos como el receptor, es decir, es alguien que representando a la agencia de viajes que los trae, habla su idioma y los acompaña a todas partes. Entonces no hay tanto problema; pero cuando esto se multiplique -el número de turistas-, tendrán que existir hoteles, restaurantes en donde el idioma sea parte de lo que ofrecen éstos, como atractivo.

En términos muy, muy generales, esto es lo que estamos haciendo. Los resultados se los vamos a ir comunicando periódicamente. A nosotros verdaderamente nos daría muchísimo gusto. Ya tuvimos la experiencia de que una comisión de ustedes nos acompañara a la primera feria europea de este año, el Fitur, en España. Ojalá puedan acompañar a algunas más de ellas; ahí está Lyon, en la pantalla.

Les vamos a dejar este documento para que ustedes puedan consultarlo todo el tiempo que ustedes quieran y la invitación es permanente. Todas las demás ferias que están ahí programadas son ferias en donde tenemos que estar como responsabilidad de nuestra obligación. Hay otras ferias en el mundo, pero desde luego, ni podemos por tiempo ni podemos por recursos estar en todas las que se ofrecen en el mundo entero.

Éstas son las clasificadas como las más importantes por la productividad que representan para México y, ojalá ustedes, nos puedan acompañar a muchas de ellas, pero sobre todo, ojalá de veras nos puedan acompañar el próximo día 14 a la ciudad de Washington, en donde esta estrategia, creemos, nos va a dar muy buenos resultados.

No quisiera yo extenderme más en este concepto, pero, desde luego, estoy muy bien dispuesto y con gran gusto para poder estar aquí el tiempo que ustedes me demanden, y poder aclarar cualquier duda, cualquier pregunta que ustedes tengan. Muchas gracias.

El diputado Francisco Dávila García: Señor director, sin duda, una gran responsabilidad la que usted tiene de hoy en adelante. Muchísimas gracias por su presentación. Quisiera hacer extensivas las disculpas que a través de un servidor hace Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Turismo, quien tuvo que estar presente en una firma de un convenio con Fonatur, en el Estado de México, con la licenciada Laura Fortoull, donde lo invitaron como testigo de honor y tuvo que estar presente en esa reunión.

Posteriormente, los diputados Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, así como, los diputados Francisco Márquez Tinoco, Manuel Portilla Duieguez y Carlos Eduardo Feltòn González, comentaron y preguntaron diversos temas acerca de la presentación del director general del Consejo de Promoción Turística de México.

En uso de la voz la diputada Martha Angélica Romo, agradeció la atención de este grupo de legisladores por conocer lo que esta desarrollando el consejo de promoción y, a su vez, observan donde se aplican los recursos que aprobaron los diputados.

La de la voz menciona que pasarán al siguiente punto del orden del día que fue el octavo concerniente al planteamiento de la fecha próxima de la reunión plenaria 12 de junio, con la presentación del proyecto de Turismo Accesible, a cargo de Diego González, especialista en la materia y consultor español, señalando que no sería una plenaria, sino reunión de trabajo, comentó que se pone a votación la propuesta de la fecha y presentación del proyecto.

La diputada Martha Angélica Romo: Ahora sí, el noveno punto: Asuntos generales.

El diputado Francisco Dávila: ¿Existe alguna petición por parte de alguno de los compañeros, de participación en asuntos generales? Favor de manifestarlo en este momento. No habiendo asuntos que tratar siendo 15:50 horas, damos por terminada la sesión décima cuarta de esta Comisión de Turismo. Muchísimas gracias a todos por su atención y su presencia.

Diputados: Octavio Martínez Vargas (rúbrica) presidente; Francisco Dávila García (rúbrica), Yolanda M. Garmendia Hernández (rúbrica), Martha Angélica Romo Jiménez (rúbrica), Armando García Méndez (rúbrica), Rosa Elva Soriano Sánchez (rúbrica), Sara Latife Ruiz Chávez (rúbrica), Ma. del Carmen Salvatori Bronca (rúbrica), Amador Campos Aburto (rúbrica), secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO, DE LA DECIMOTERCERA REUNIÓN DE MESA DIRECTIVA, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 25 DE JULIO DE 2007

Siendo las 9:55 horas, se reúnen los diputados integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Turismo, de conformidad a la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria número 2302 del 23 de julio del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día.

1. Lista de Asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del Acta de la décima segunda reunión de mesa directiva.
4. Consideración de la mesa directiva para la presentación del proyecto Parque Lineal y Parque Histórico, Ecoturismo Puente de Calderón, a cargo del licenciado Héctor Álvarez Cortés, presidente municipal de Zapotlanejo, Jalisco.

5. Presentación de los siguientes proyectos de dictamen:
a) De la Comisión de Turismo, por el que se aprueba el punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal, para que, a través de la Sectur, considere la incorporación del municipio de Boca del Río, Veracruz, al programa de Fonatur.
b) De la Comisión de Turismo en Comisión Unida con Economía, por el que se aprueba el punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Economía, Desarrollo Social y de Turismo, a crear un programa que fortalezca y modernice la micro, pequeña y mediana empresa de artesanos de plata.
c) De la Comisión de Turismo en Comisión Unida con Cultura, por el que se aprueba el punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaria de Turismo, para que a través del Consejo de Promoción Turística, se realice una campaña de promoción permanente sobre Teotihuacan.

6. Acuerdo de la mesa directiva de la comisión, otorga voto de confianza para gestionar solicitudes de servicios con alimentos, únicamente con la firma del presidente.
7. Asuntos generales.

1. Se pasó lista de asistencia existiendo quórum para celebrar la reunión, toda vez que se encontraban presentes los diputados y las diputadas: Octavio Martínez Vargas (PRD), Francisco Dávila García (PAN), Martha Angélica Romo Jiménez (PAN), Yolanda Mecedes Carmendia Hernández (PAN), Sara Latife Ruiz Chávez (PRI), Rosa Elva Soriano Sánchez (PRD). En el uso de la palabra el diputado Pedro Martínez, solicitó a la diputada Sara Latife Ruiz Chávez, que diera lectura al orden del día de esa reunión de mesa directiva.

2. Acto seguido la diputada Sara Latife Ruiz Chávez, dio lectura al orden del día la cual fue aprobada por unanimidad.

3. En este punto del orden del día, se considera que el acta de la reunión anterior debía ser modificada por encontrarse en una forma de versión estenográfica, debiendo corregirse, dándole el tono de síntesis en un formato más concreto y puntual.

4. En la presentación de este punto del orden del día, los integrantes de la mesa directiva presentes, estuvieron de acuerdo por unanimidad, de que se llevara a cabo la muestra del proyecto Parque Lineal y Parque Histórico, Ecoturismo Puente de Calderón, a cargo del licenciado Héctor Álvarez Cortés, presidente municipal de Zapotlanejo, Jalisco, a celebrarse el mismo día a las 11:00 horas en el salón E del Edificio de los Cristales de este Palacio Legislativo.

5. Presentación de dictámenes.

a) La diputada Sara Latife Ruiz Chávez, se refirió, al respecto de considerar la incorporación del municipio Boca del Río, Veracruz, al programa de Fonatur, que esto no era del todo viable en virtud de que las finanzas de dicha dependencia no son lo suficientemente fuertes y que, además, el gobierno de la entidad debería de incluir a este municipio dentro del proyecto de desarrollo urbano, que formula el gobierno del estado. Y que, además, lo que podría brindar Fonatur, sería prestar asistencia técnica la cual habría que definir en qué términos, ya que esto ultimo permitiría respetar su autonomía.

b) La diputada Martha Angélica Romo, pone a consideración de los presentes diputados y diputadas, el proyecto de dictamen por el que se aprueba el punto de acuerdo para exhortar a las secretarias de Economía, Desarrollo Social y de Turismo, a crear un programa que fortalezca y modernice la micro, pequeña y media empresa de artesanos de plata, lo cual fue aprobado por unanimidad.

c) La diputada Martha Angélica Romo, puso a consideración de los diputados y las diputados presentes, un punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Turismo para que, a través del Consejo de Promoción turística, se realice una campaña permanente sobre Teotihuacan, lo cual fue aprobado por unanimidad.

6. En el uso de la palabra el diputado Octavio Martínez Vargas, presidente de la comisión, solicitó a los diputados y las diputadas presentes, el que se otorgara voto de confianza para gestionar la realización de eventos con alimentos con la firma del presidente y de un secretario integrante de la mesa directiva, toda vez que el hecho de recavar las firmas de los 8 integrantes secretarios de la mesa directiva, es difícil sobre todo en periodo de receso, lo cual complica la gestión de eventos aquí en cámara.

En el uso de la voz, la diputada Yolanda M. Garmendia, propuso que fuese cualquier secretario integrante de la mesa directiva, tal y como lo expuso el diputado Octavio Martínez Vargas, ya que esto facilitaría de manera importante la realización de eventos de esta Comisión de Turismo.

La diputada Yolanda M. Garmendia, puso a votación dicha propuesta la cual fue aprobada por unanimidad.

7. En este punto del orden del día, el diputado Octavio Martínez Vargas, expresa que si hay algún punto a tratar, a lo cual la diputada Sara Latife Ruiz Chávez, señalo que deberá convocarse a una reunión de Comisiones Unidas de Turismo y Cultura, a efecto de discutir y analizar el punto de acuerdo referente a la reforma al articulo 150 de la Ley Federal de Derecho de Autor.

Finalmente siendo las 10:00 horas con 25 minutos, el diputado Octavio Martínez Vargas, mencionó que no habiendo otro punto a tratar, y que los diputados y diputadas presentes, no teniendo otro tema que comentar, declara concluida los trabajos de esta reunión de mesa directiva.

Diputados: Octavio Martínez Vargas (rúbrica) presidente; Francisco Dávila García (rúbrica), Yolanda M. Garmendia Hernández (rúbrica), Martha Angélica Romo Jiménez (rúbrica), Armando García Méndez (rúbrica), Rosa Elva Soriano Sánchez (rúbrica), Sara Latife Ruiz Chávez (rúbrica), Ma. del Carmen Salvatori Bronca (rúbrica), Amador Campos Aburto (rúbrica), secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO, REFERENTE A LA DECIMOQUINTA REUNIÓN PLENARIA, REALIZADA EL MIÉRCOLES 25 DE JULIO DE 2007

Siendo las 10:30 horas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Turismo, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria número 2303 de fecha 24 de julio del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la décimo cuarta reunión plenaria.
4. Presentación del proyecto "Parque lineal y parque histórico, ecoturismo Puente de Calderón", a cargo del licenciado Héctor Álvarez Cortés, presidente municipal de Zaplotanejo, Jalisco.

5. Presentación de dictámenes:
a) De la Comisión de Turismo por el que se aprueba el punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal, para que a través de la SECTUR, considere la incorporación del municipio de Boca del Río, Veracruz, al programa de FONATUR.
b) De la Comisión de Turismo en comisión unida con Economía por el que se aprueba el punto de acuerdo para exhortar a las Secretarías de Economía, Desarrollo Social y de Turismo, a crear un programa que fortalezca y modernice la micro, pequeña y mediana empresa de artesanos de la plata.
c) De la Comisión de Turismo en comisión unida con Cultura por el que se aprueba el punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Turismo, para que a través del Consejo de Promoción Turística, se realice una campaña de promoción permanente sobre Teotihuacan.

Asuntos generales

1. El Presidente diputado pasa lista de asistencia y hubo quórum para celebrar la reunión. Se encontraron presentes los diputados: Octavio Martínez Vargas (PRD), Martha Angélica Romo Jiménez (PAN), Francisco Dávila García (PAN), Yolanda Mercedes Garmendia Hernández (PAN), Sara Latife Ruiz Chávez (PRI), Amador Campos Aburto (PRD), Rosa Elva Soriano Sánchez (PRD), Armando García Méndez (ALT), Sara Shej Guzmán (PAN), Carlos Eduardo Felton González (PAN), Francisco Javier Gudiño Ortiz (PAN), Héctor Manuel Ramos Covarrubias (PAN), Adriana Rodríguez Vizcarra (PAN), Rafael Franco Melgarejo (PRD), Francisco Márquez Tinoco (PRD), José Ascensión Orihuela Bárcenas (PRI), Manuel Portilla Dieguez (PVE).

En uso de la voz el diputado Francisco Dávila García: Con mucho gusto presidente, daré lectura al orden del día de la decimoquinta reunión del pleno hoy miércoles 25 de julio de 2007. Sometemos a la consideración de los diputados el orden del día de esta reunión. Los que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación) En relación a la lista de asistencia presidente, le informo que existe el quórum legal para llevar a cabo esta reunión. Asimismo le informo a los presentes que el presidente municipal de Zapotlanejo, Jalisco, viene retrasado en tiempo, por que su vuelo llegó tarde.

Tomando en consideración lo anterior, el diputado Francisco Dávila propuso, respecto a este punto, pasar al final del orden del día, y continuar en lo referente al desahogo de los dictámenes, pidiendo que los que estén de acuerdo por favor lo manifiesten. (votación)

Continuando con el uso de la voz el diputado Francisco Dávila solicitó al pleno la aprobación del acta de la décimo cuarta reunión plenaria. En virtud de que todos los integrantes tenían en su poder la misma y no habiendo observaciones, sometió a consideración de los diputados y diputadas presentes que se omitiera la lectura de la misma y preguntó: ¿los que estén a favor? Someto, continuó, a la consideración del pleno la autorización del acta de la décimo cuarta reunión del pleno de la Comisión de Turismo, la cual fue aprobada por unanimidad.

El diputado Francisco Dávila comentó que la propuesta de la Comisión de Turismo es exhortar al Poder Ejecutivo federal, para que en el ámbito de las competencias de poderes instruya a la titular de Fonatur para que incorpore a este municipio al programa de asistencia técnica, con el fin de atender el desarrollo de la actividad económica a través de la implementación de un Plan Maestro de Desarrollo Urbano Turístico. Solicitó que se informe a esta soberanía dentro de los 30 días naturales a partir de la recepción del documento, de las medidas que se hayan adoptado.

El diputado Francisco Dávila García expresó: ¿existe alguna pregunta o aclaración de alguno de los integrantes de esta comisión, en relación a este punto de acuerdo? No habiendo intervenciones someto a la consideración de todos ustedes este punto de acuerdo. Los que estén a favor, manifestarlo en forma económica (aprobado por unanimidad).

El diputado Francisco Dávila solicitó a la asesora Karla Benítez que expusiera el contenido de los dictámenes de las Comisiones Unidas de Economía y Turismo, quien mencionó: recibimos las observaciones de Economía y dictaminamos como único, el cual tiene como objetivo fortalecer, modernizar y promocionar las micro, pequeñas y medianas empresas de artesanos de la plata, logrando con esto un detonador de empleo, crecimiento y desarrollo económico.

Continuando con el uso de la voz la licenciada Karla Benítez mencionó que la propuesta de Comisiones Unidas de Economía y Turismo, considera exhortar al Ejecutivo federal para que a través de las Secretarías de Turismo y de Economía, incorporen al programa de apoyo a la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa turística, con lo que se logrará la profesionalización, modernización y financiamiento competitivo, promoción tanto nacional como internacional. Así como también informar a esta soberanía en un plazo de 30 días naturales, de las medidas que hayan tomado en consideración.

El diputado Francisco Dávila mencionó que no habiendo observaciones, somete a consideración el punto de acuerdo. Los que estén a favor sírvanse manifestarlo en forma económica.

El punto fue aprobado por unanimidad.

Continuado con la voz el Secretario diputado Francisco Dávila afirmó que se pasaría al tercer y último punto de acuerdo, que es de la Comisión de Turismo en comisión unida con Cultura, por el que se aprueba el punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Turismo, para que a través del Consejo de Promoción Turística de México se realice una campaña de promoción permanente sobre Teotihuacán.

El diputado Francisco Dávila, instruye a la asesora Karla Benítez para que presente el contenido del punto de acuerdo en común, a lo cual la licenciada Benítez afirmó: este último proyecto fue presentado por el diputado Octavio Martínez Vargas, y tiene como objetivo realizar una adecuada promoción turística de la zona arqueológica de Teotihuacán que, además de toda su riqueza, representa un orgullo histórico nacional, logrando con esto un mayor flujo de visitantes y turistas, lo que genera un abanico de posibilidades en el mercado laboral de la región.

Continuando con su intervención la licenciada Karla Benítez señaló que la propuesta de Comisiones Unidas de Turismo y Cultura, propone instruir al titular de la Secretaría de Turismo, para que a través del Consejo de Promoción Turística, realice una campaña de promoción de la zona arqueológica de Teotihuacán, solicitando a Sectur y al consejo se sirvan informar a esta soberanía, dentro de los 30 días a partir de la recepción del documento, de las medidas tomadas en consideración.

El diputado Francisco Dávila, en el uso de la voz expresa: si existe alguna observación o comentario que se quiera hacer por parte de los integrantes de este pleno, en relación a este punto de acuerdo, favor de hacerlo saber a esta mesa y pregunta ¿Está suficientemente claro? Someteríamos, continuó, a la consideración de todos ustedes la aprobación de este punto de acuerdo. Los que estén de acuerdo, favor de manifestarlo en forma económica. (Aprobado)

A continuación, el diputado Secretario Francisco Dávila dio la bienvenida al licenciado Héctor Álvarez Cortés, presidente municipal de Zapotlanejo, para que presentara el proyecto Parque lineal y parque histórico, ecoturismo, Puente de Calderón.

El diputado Francisco Dávila, otorgó el uso de la palabra al diputado Francisco Javier Gudiño: quien agradeció por la oportunidad que se le da al presidente de Zapotlanejo para presentar el proyecto en comento, ya que es de gran importancia para el crecimiento de la región.

Continuando con el uso de la voz el diputado Francisco Javier Gudiño mencionó que estos proyectos reditúan un beneficio a la sociedad y que no cabe duda que se logrará el convencimiento de esta comisión para que a su vez se interceda ante la Sectur a efecto de otorgar los recursos y así convertirlo en una realidad.

Posteriormente el diputado Francisco Dávila solicitó al presidente de Zapotlanejo, licenciado Héctor Álvarez, que procediera a realizar la presentación del proyecto.

En el uso de la voz el licenciado Álvarez Contreras aseguró que son 22 kilómetros, que sumados los dos márgenes de los ríos y los márgenes de las carreteras, suman 44 kilómetros de la zona federal. Estamos pidiendo, dijo, ya en custodia, las zonas federales de los ríos, de tal manera que vamos a lograr ya, en este año, la conclusión de cuatro kilómetros de ese parque lineal, que es la etapa urbana. Parte fundamental de este gobierno, que me ha tocado encabezar, es buscar áreas en donde los niños, los jóvenes, los adultos y los adultos mayores, tengan espacios donde ir a divertirse, donde ir a esparcirse familiarmente. Es un proyecto, continuó, muy integral, con un enfoque totalmente social. No hay gastos exagerados en obras de lujo, ni despilfarro de dinero. Estamos teniendo algún apoyo ya por ahí, seguramente en los próximos días, del Fondered, que va a venir a reforzar la primera etapa de los cuatro kilómetros, pero nos faltan 18 de la etapa semiurbana. Esta es precisamente la súplica de mi parte, al venir con toda humildad a exponer este proyecto que puede tener un impacto social muy fuerte, porque a Zapotlanejo lo vistan en promedio un millón de personas al año, que van a surtirse de ropa.

Continuando con su exposición el presidente municipal Héctor Álvarez señaló que Zapotlanejo tiene una ubicación geográfica privilegiada; es cruce obligado de los principales ejes carreteros del país. Por ahí pasa la autopista México-León, la autopista México-Morelia, la carretera libre México-Guadalajara vía La Piedad; están ampliando la carretera Guadalajara-Zapotlanejo, que va a ser una avenida de seis carriles. Estamos a 20 minutos del centro de Guadalajara, dijó el presidente. A 25 minutos cuando está congestionado; y a 25 minutos del aeropuerto. Es una ubicación privilegiada, consideró. Entonces, dijo, creo que podríamos reactivar un poquito la economía de mi municipio. Si logramos aterrizar este proyecto en los dos años y medio que nos quedan, paralelo al otro proyecto que vamos a presentar ahora, que es un parque de diversiones.

Continuando con el uso de la voz el presidente de Zapotlanejo Héctor Álvarez, señaló que ha llevado acabo una política de austeridad y control de gasto corriente, disminución de sueldos, entre otras acciones, lo que le ha permitido ahorros y generar alrededor de cincuenta obras publicas en el municipio.

Por último, el presidente en su exposición señaló que solicita a esta comisión, se le apoye con la gestión ante la Secretaria de Economía y ante Sectur en lo que le corresponde para poder llevar acabo el proyecto Puente de Calderón.

El diputado Francisco Dávila preguntó al pleno de la comisión, si algún diputado o diputada quería hacer algún comentario, y la diputada Martha Angélica Romo solicitó el uso de la palabra para afirmar que felicitaba la exposición y el contenido de este proyecto, y preguntó cuál es el costo del mismo, así como también, en que tiempo se estima finalizar su realización.

En respuesta, el presidente Héctor Álvarez, mencionó que la primer etapa del parque lineal, se encuentra muy avanzada y respecto a la segunda etapa, que se refiere al parque de diversiones, consideraba que llevaría unos seis años consolidarlo.

Posteriormente la diputada Rosa Elva Soriano Sánchez, quien solicitó el uso de la voz, mencionó, que dicho proyecto es de gran importancia y preguntó cuál es la colaboración del gobierno del estado y del gobierno federal; si ha tenido alguna participación la Semarnat, la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en este proyecto; y respecto al proyecto del Puente Calderón, si ha participado el Instituto Nacional de Antropología e Historia, debido a que es una monumento histórico.

La diputada Rosalía Soriano afirmó que este proyecto es muy bueno y que serviría mucho a la ciudadanía. Además que deja el presidente que los diputados de esta comisión puedan trabajar en este tipo de cosas, refiriéndose a los monumentos y lugares históricos, ya que fue aquí en donde fue derrotado el cura Hidalgo.

El diputado Francisco Dávila otorgó el uso de la palabra a la diputada Yolanda Mercedes Garmendia Hernández quien mencionó, dirigiéndose al presidente municipal, que se tiene una estrategia nacional para otorgar publicidad y fomento a toda recuperación de zonas históricas, culturales y coloniales de México y continúo señalando que el proyecto es sumamente moderno y preguntó si se tomarán en cuenta, en el momento de diseñar este proyecto, las posibilidades de otro tipo de parque, que no sea con estos materiales modernos, como son: acero, acero inoxidable, cristales y todo este tipo de cosas. Para tratar de desarrollar un parque que pudiese tomar y considerar el recurso natural, que podría existir en la zona, y poder desarrollar otro concepto de parque temático, no de esta infraestructura tan moderna.

En atención a la pregunta de la diputada Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, el presidente municipal, licenciado Héctor Álvarez, contestó que lo siguiente son dos parques diferentes: uno es la zona D, que está a 10 kilómetros de distancia del parque histórico de Calderón, y son 63 hectáreas. El parque histórico de Puente de Calderón, son 14 hectáreas. Uno es iniciativa privada con apoyo del gobierno municipal, del estado y de la federación. Si ustedes nos dan la oportunidad, aclaró. Y el otro, el parque histórico de Puente de Calderón, es patrimonio municipal, patrimonio histórico de la nación y ojalá un día sea considerado patrimonio de la humanidad. En el puente histórico de Calderón, todo se está pensando en perfecta comunión con la naturaleza, concluyó.

El diputado Octavio Martínez Vargas en el uso de la palabra agradeció la presentación y asistencia del presidente municipal de Zaplotanejo, el licenciado Héctor Álvarez Contreras, y de las personas que lo acompañaron. Agregó que se registró la petición del diputado Francisco Javier Gudiño de apoyar esta importante región de Zaplotanejo del estado de Jalisco; acto seguido solicitó a la diputada Sara Latife Chávez clausurara los trabajos de esta reunión del pleno, a lo cual la diputada Latife Chávez contestó que faltaba un punto de la orden del día y se refería al de asuntos generales; un comunicado a través de un oficio del diputado Víctor Manuel Ramos Covarrubias en el cual se le hacía llegar un kit turístico personal de la ciudad de Ensenada que contenía la información relativa a la Vendimia 2007 a celebrarse durante el mes de agosto en el la ciudad de Ensenada, Baja California, con el propósito de invitar a los diputados y diputadas presentes e integrantes de la Comisión de Turismo.

La diputada Sara Latife Chávez, otorgó el uso de la voz al diputado José Ascensión Orihuela Barcenas, quien mencionó la invitación que hizo llegar por oficio a los diputados y diputadas de esta comisión para asistir a una reunión de trabajo en relación al marco jurídico de la Ley Federal de Turismo en el país, donde se analizará el tema de turismo ecológico, a celebrarse del uno al tres de agosto en la ciudad de Morelia, Michoacán.

Solicitó el uso de la palabra el diputado Rafael Franco Melgarejo quien preguntó si con el voto de nuestra maravilla moderna Chichen Itzà, esta comisión realizará alguna intervención jurídica respecto a la situación que guarda el terreno en donde se asienta dicha pirámide para que quede en cartera.

El diputado Octavio Martínez Vargas, mencionó que queda registrada su petición, a la vez que otorga el uso de la voz a la diputada Yolanda Mercedes Garmendia, quien, expresándose a nombre del diputado Carlos Eduardo Felton, mencionó que se están haciendo algunas licitaciones del Consejo de Promoción Turística y que le quiere pedir al licenciado López Mena, que en atención a lo importante de la promoción turística, tratemos de que las licitaciones no únicamente sean otorgadas a la compañía que más barato ofrece el servicio, sino que impongamos dentro de los criterios del Consejo de Promoción la calidad, la experiencia y la fortaleza económica de las compañías que están presentándose a las licitaciones.

El diputado Octavio Martínez Vargas: también se registra su punto. No habiendo más asuntos generales, le damos el uso de la palabra a la diputada Sara Latife para que clausure esta sesión.

La diputada Sara Latife Ruiz Chávez: Con su permiso señor presidente de la comisión, diputado Octavio Martínez, y el permiso de mis compañeros diputados, agradecemos nuevamente la presencia del alcalde de Zapotlanejo, Jalisco y sin otro punto que discutir del orden del día, siendo las 12:00 del 25 de julio de 2007, declaramos clausurados los trabajos de la décimo quinta reunión del pleno de la Comisión de Turismo. Muchísimas gracias.

Diputados: Octavio Martínez Vargas (rúbrica) presidente; Francisco Dávila García (rúbrica), Yolanda Mercedes Garmendia Hernández (rúbrica), Martha Angélica Romo Jiménez (rúbrica), Armando García Méndez (rúbrica), Rosa Elva Soriano Sánchez (rúbrica), Sara Latife Ruíz Chávez , María del Carmen Salvatori Bronca (rúbrica), Amador Campos Aburto (rúbrica), secretarios.
 
 







Votaciones
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICAN LAS VOTACIONES
 

Del dictamen de la Comisión de Recursos Hidráulicos con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales (en lo general con las modificaciones admitidas y en lo particular los artículos no reservados)

Votación
 

Del dictamen de la Comisión de Recursos Hidráulicos con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales (en lo particular los artículos 12 Bis 1 y 12 Bis 6 reservados, con las modificaciones admitidas)

Votación
 

Del dictamen de la Comisión de Recursos Hidráulicos con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales (en lo particular el artículo 9, fracción 44, reservado, en sus términos)

Votación
 
 





Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE PESCA

A la séptima reunión plenaria, que se realizará el miércoles 12 de septiembre, a las 9 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Agricultura y Ganadería, situada en el segundo piso del edificio D.

Atentamente
Diputado Carlos Orsoe Morales Vázquez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A la quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 12 de septiembre, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura del acta de la cuarta reunión plenaria, celebrada el 18 de julio de 2007.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura del proyecto de dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 1, 3, 5, 7, 17, 18, 19, 20, 21, 26, 28, 32, 37, 44, 46, 53, 70 y 73 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales.
5. Lectura del proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Defensa Nacional y a las autoridades correspondientes para que en el ámbito de sus atribuciones implanten una logística que permita agilizar los procesos de inspección en los puntos de revisión carreteros de Sonora, y analicen la posibilidad de establecer filtros de inspección inteligentes a fin de agilizar este tipo de medidas de seguridad.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la decimotercera reunión plenaria, que se realizará el miércoles 12 de septiembre, a las 11 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la séptima reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 12 de septiembre, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 12 de septiembre a las 11 horas, en la sala de juntas de la que convca, situada en el edificio F, primer nivel.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones anteriores.
4. Dictámenes de la comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA

A la reunión de trabajo que se efectuará el miércoles 12 de septiembre, a las 11 horas, en la sala de juntas de la coordinación de Veracruz.

Atentamente
Diputado Pedro Montalvo Gómez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la octava reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 12 de septiembre, a las 12 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la séptima reunión ordinaria.
4. Análisis de las observaciones-acciones emitidas con motivo de la revisión de la Cuenta Pública de 2005.
5. Presentación del proyecto de presupuesto de la Auditoría Superior de la Federación para el ejercicio fiscal de 2008.
6. Análisis y aprobación, en su caso, del proyecto de presupuesto para 2008 de la Unidad de Evaluación y Control.
7. Asuntos generales:
I. Acuerdo de la comisión para la aprobación del fincamiento de responsabilidades administrativas y la imposición de sanciones a servidores públicos de la entidad de fiscalización superior de la federación.
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la undécima reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 12 de septiembre, a las 12:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL ESTUDIO DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

A la primera sesión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 12 de septiembre, a las 14:45 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Apertura de la reunión.
2. Pase de lista y declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Presentación del material referente al tema de migración interna.
5. Establecimiento de la agenda de trabajo para el segundo año de ejercicio.

6. Asuntos generales.
a) Conclusiones del Foro de desarrollo económico de la frontera sur.
b) Seguimiento de los puntos pendientes de la reunión anterior.
c) Respecto a la elaboración de tarjetas de presentación para los integrantes de esta comisión.

Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión que sostendrá con dirigentes de personas con discapacidad el miércoles 12 de septiembre, a las 17 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de trabajo que se efectuará el miércoles 12 de septiembre, a las 17 horas, en la sala de juntas de la convocante.

El objetivo de intercambiar puntos de vista con el ministro Carlos Marcelino Rico Ferrat, subsecretario para América del Norte, y con el embajador Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO A LOS FONDOS DE LOS TRABAJADORES MEXICANOS braceros

A la quinta sesión ordinaria, que se efectuará el miércoles 12 de septiembre, a las 17 horas, en la sala B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la cuarta sesión ordinaria.
4. Análisis del pago a ex braceros 2007.
5. Presupuesto de 2008.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Isidro Pedraza Chávez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión de mesa directiva que tendrá lugar el jueves 13 de septiembre, a las 9 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN PARA INVESTIGAR LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA EN CUANTO AL ORIGEN, COBRO, DESTINO E IMPACTO QUE TIENE EN LAS FINANZAS EL PAGO DE DERECHO DE TRÁMITE ADUANERO

A la segunda sesión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 13 de septiembre, a las 9 horas, en el salón de usos múltiples 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Presentación y bienvenida, por el presidente de la comisión, diputado Pablo Trejo Pérez, al ingeniero José María Zubiría Maqueo, jefe del SAT.
4. Intervención del ingeniero José María Zubiría Maqueo.
5. Ronda de preguntas y respuestas.
6. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo relativo a la reunión de trabajo en comisiones unidas, con el administrador general de Aduanas, licenciado Juan José Bravo Moisés.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.
Atentamente
Diputado Pablo Trejo Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A la reunión de mesa directiva que se realizará el jueves 13 de septiembre, a las 13 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Energía, situada en el cuarto piso del edificio F.

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 13 de septiembre, a las 16 horas, en el salón 2 del edificio J, planta baja.

Atentamente
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A la reunión de trabajo que tendrá lugar el martes 18 de septiembre, a las 12 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la primera Reunión sobre delitos en Internet y prevención de la pornografía infantil, que se efectuará el martes 18 de septiembre, a las 15 horas, en los salones 1 y 2 del edificio I.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la duodécima reunión de mesa directiva, que se celebrará el miércoles 19 de septiembre, a las 10 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, planta baja).

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la sesión ordinaria por celebrarse el miércoles 19 de septiembre, a las 10:30 horas, en el salón 4 del edificio I.

Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 19 de septiembre, a las 11 horas, en el salón Legisladores de la República (salón Verde), situado en el segundo piso del edificio A.

A la reunión acudirán senadores de la república, presidentes municipales y funcionarios integrantes de la Conferencia Nacional de Municipios de México, a fin de tocar los temas "federalismo" y "reforma del Estado".

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión plenaria que tendrá lugar el miércoles 19 de septiembre, a las 15:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión mensual de trabajo, por celebrarse el miércoles 19 de septiembre, a las 16:30 horas, en los salones 1 y 2 situados en la planta baja del edificio B.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 20 de septiembre, de las 9 a las 11 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Informes de avance de los trabajos de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión, y de los resultados de los foros temáticos de consulta pública.
3. Discusión y análisis de la propuesta para que este órgano legislativo adquiera carácter de comisión ordinaria.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 26 de septiembre, a las 12 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria celebrada el 22 de agosto de 2007.
4. Análisis, discusión y, en su caso, votación de diversos dictámenes.
5. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 22 de agosto y el 25 de septiembre de 2007.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 




Invitaciones
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE APOYO A LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN

A la presentación del primer billete conmemorativo de la Lotería Nacional por los festejos del bicentenario de la Independencia, que la directora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, doctora Alicia Mayer, realizará el miércoles 12 de septiembre, a las 12 horas, en el salón Legisladores (edificio A, segundo piso).

Atentamente
Diputado Francisco Antonio Fraile García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Difusión, arte y cultura, que se realizará hasta el viernes 14 de septiembre.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Tonal, que tendrá lugar hasta el viernes 14 de septiembre en el vestíbulo principal del Palacio Legislativo.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Arte, mujer… Guerrero, que permanecerá hasta el viernes 14 de septiembre, en el vestíbulo principal del edificio A, planta baja.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición del Consejo Artesanal Platero de Taxco, Guerrero, que tendrá lugar hasta el viernes 14 de septiembre, en la explanada del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Tesoros de nuestro México: haciendas y ex conventos, testigos mudos de nuestra historia, que se llevará a cabo del lunes 17 al viernes 21 de septiembre en el vestíbulo principal del Palacio Legislativo, y se inaugurará el martes 18.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la Feria de Ciencia y Tecnología, por celebrarse del martes 18 al jueves 20 de septiembre, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al acto denominado Las organizaciones de la sociedad civil y la reforma del Estado, que se llevará a cabo el miércoles 19 de septiembre, de las 9 a las 15 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición audiovisual Salud mental, que se efectuará hasta el jueves 20 de septiembre en el patio sur del edificio A.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA

Junto con la Comisión de Cultura y el Comité de Ciudadanos en Defensa de los Derechos Humanos, AC, a la exposición audiovisual Salud mental, definición y negocio, que permanecerá hasta el jueves 20 de septiembre.

Atentamente
Diputado Alejandro Chanona Burguete
Coordinador del Grupo Parlamentario
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Transmutación pictórica, de la pintora Yolanda Bonifaz, que se efectuará del lunes 24 al viernes 28 de septiembre en el pasillo del edificio H, planta baja, y se inaugurará el martes 25, a las 12 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la campaña de donación de órganos que se llevará a cabo el jueves 27 de septiembre, de las 11:30 a las 16:30 horas, en el patio central del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Análisis y diseño de la reforma del Estado en México, que –en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México– ese órgano legislativo llevará a cabo hasta el lunes 12 de noviembre, de las 8 a las 10 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo nivel) del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Módulo IV. El sistema federal

Miércoles 12 de septiembre

Competencias federales y locales
Ponente: Maestro César Pérez Torres
Viernes 14 de septiembre Competencias federales y locales
Ponente: Maestro César Pérez Torres
Lunes 17 de septiembre El sistema federal actual, ¿es viable?
Ponente: Licenciado Enrique Peña Nieto
Miércoles 19 de septiembre El funcionamiento del sistema federal
Ponente: Licenciado Alejandro Encinas Rodríguez
Viernes 21 de septiembre El fortalecimiento regional
Ponente: Doctor Enrique Burgos García
Lunes 24 de septiembre Perspectivas de la reforma al sistema federal
Ponente: Doctor Germán Pérez Fernández del Castillo
Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la exposición sobre el Quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México, que se encuentra en el Museo Legislativo.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta