Gaceta Parlamentaria, año X, número 2333, martes 4 de septiembre de 2007

Anexo I   Dictámenes Anexo II  Agendas legislativas I Anexo III  Agendas legislativas II


Orden del Día de la sesión del martes 4 de septiembre de 2007

Proyecto de Acta

Comunicaciones Proposiciones de acuerdo Oficios Iniciativas Proposiciones Indicadores Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESIÓN DEL MARTES 4 DE SEPTIEMBRE DE 2007

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De la Presidenta de la Mesa Directiva.

Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno

De la Junta de Coordinación Política:

Anteproyecto de presupuesto de la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal de 2008. (Votación)

Anteproyecto de presupuesto de la Auditoría Superior de la Federación para el ejercicio fiscal de 2008. (Votación)

Oficios de la Cámara de Senadores

Por el que comunica la elección de su Mesa Directiva que conducirá los trabajos durante el periodo del 1 de septiembre de 2007 al 31 de agosto de 2008, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional.

Por el que comunica que ha quedado constituida para su primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Legislatura.

Iniciativas de diputados

Que reforma el artículo 247 del Código Penal Federal, a cargo de la diputada Yary del Carmen Gebhardt Garduza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma el artículo 138 de la Ley General de Población, a cargo de la diputada Yary del Carmen Gebhardt Garduza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, suscrita por los diputados Sergio Augusto López Ramírez y Diego Cobo Terrazas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, a cargo del diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 74 y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 8, 30 y 67 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, a cargo de la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Alternativa. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés, del Grupo Parlamentario de Alternativa. (Turno a Comisión)

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Equidad y Género, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

De la Comisión de Equidad y Género, con proyecto de decreto que reforma el artículo 5 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 112 de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VI al artículo 198 de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 28 Bis a la Ley General de Salud.

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Pesca, con punto de acuerdo para exhortar a la Sagarpa, a la Semarnat, a la Conapesca y al Instituto Nacional de la Pesca modifiquen la norma oficial mexicana NOM-EM-04-PESC-2001, donde se establecen las reglas de operación de la flota atunera de altura.

De la Comisión de Salud, con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal dé cumplimiento al artículo segundo transitorio del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de abril de 2006 y emita el Reglamento en materia de Tatuajes, Micropigmentaciones y Perforaciones.

De la Comisión de Salud, con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a través de sus instancias competentes a fin de que emita los comentarios sobre la revisión de la Norma Oficial Mexicana NOM-190-SSA1-1999, "Prestación de servicios de salud. Criterios para la atención médica de la violencia familiar".

De la Comisión de Salud, con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud con relación al marco del Programa de Acción para la Prevención y Control de la Tuberculosis.

De la Comisión Salud, con puntos de acuerdo para solicitar al titular del Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Salud y de las Secretarías de Salud de las entidades federativas para que se redoblen esfuerzos con la finalidad de que se aplique el Seguro Universal para una Nueva Generación en todo el territorio nacional.

De la Comisión de Equidad y Género, con puntos de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo federal para que decrete el 15 de octubre de cada año como Día Nacional de las Mujeres Rurales.

De las Comisiones Unidas de Defensa Nacional, y de Marina, con puntos de acuerdo para exhortar a los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional, y de Marina informen sobre la situación de los militares que han sido detectados como VIH positivos y sobre el número de bajas dadas hasta la fecha por ese motivo.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con puntos de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales reconsidere el permiso otorgado a Minera San Xavier, en San Luis Potosí, y que se consideren los resultados de la consulta organizada por el Frente Amplio Opositor.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con puntos de acuerdo relativo al Plan de Desarrollo y Aprovechamiento Sustentable de la Huasteca, en Nuevo León.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo federal que de manera inmediata y con base en las facultades que le confiere la Constitución, publique la declaratoria de veda de aguas de la región de los valles de Cuatrociénegas, El Hundido y Las Calaveras, en Coahuila.

Dictámenes negativos de iniciativas

De la Comisión de Defensa Nacional, con puntos de acuerdo por los que se desechan cinco iniciativas que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con punto de acuerdo por el que se desechan dos iniciativas presentadas en la LIX Legislatura sobre la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal.

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con punto de acuerdo por el que se desechan nueve iniciativas relacionadas con los Presupuestos de Egresos de la Federación para los Ejercicios Fiscales de 2004, 2005 y 2006.

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con punto de acuerdo por el que se desechan dos iniciativas relacionadas con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con punto de acuerdo por el que se desechan ocho iniciativas de reformas a la Ley de Coordinación Fiscal.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con punto de acuerdo por el que se desechan dos iniciativas de reformas a la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con punto de acuerdo por el que se desechan cinco iniciativas de reformas a la Ley de Coordinación Fiscal.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con punto de acuerdo por el que se desechan dieciocho iniciativas que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 117 de la Ley de Instituciones de Crédito.

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Fomento Cooperativo y Economía Social, con punto de acuerdo por el que se desechan cuatro iniciativas que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la SE promueva la creación de una norma oficial mexicana que regule y dé seguimiento a las empresas que proporcionan a nivel nacional el servicio de pago de remesas a las familias de inmigrantes mexicanos establecidos en Estados Unidos de América, suscrito por los diputados María del Pilar Ortega Martínez, Cruz Pérez Cuéllar y Carlos Alberto García González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Segob y a la Sagarpa declaren zona de desastre y de contingencia climatológica diversos municipios de Hidalgo afectados por el paso del huracán Dean, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob amplíe la declaratoria de desastre natural a diversos municipios en Yucatán, a cargo del diputado José Luis Blanco Pajón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las secretarías de Estado competentes declaren y habiliten como aeródromo internacional el aeropuerto nacional El Tajín, ubicado en Veracruz, a cargo del diputado Antonio del Valle Toca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la ASF realice una auditoría a los recursos destinados a los programas sociales de la Sedesol correspondientes al ejercicio fiscal de 2006, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, con relación a la situación que guarda la presa Plutarco Elías Calles, en San José de Gracia, Aguascalientes, a cargo del diputado Jesús Ramírez Stabros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Cofetel que cree un registro nacional de terminales de telefonía celular, a cargo de la diputada Yadhira Ivette Tamayo Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, en relación con el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, a cargo del diputado Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se crea un fondo especial de apoyo para la recuperación de desastres para las entidades federativas, a cargo del diputado Edmundo Ramírez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se apoya la designación del lago de Chapala como sitio Ramsar, a cargo del diputado Mario Salazar Madera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal informe a través de la Semarnat del grado de avance que presentan los estudios para decretar como área natural protegida la laguna de Tecocomulco, Hidalgo, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCT proceda a cerrar legalmente el Programa Nacional para el Reordenamiento y Regularización de Vehículos Destinados al Autotransporte Federal de Pasajeros y Turismo y de Concesionarios o Permisionarios Estatales que Transitan en Caminos y Puentes de Jurisdicción Federal, a cargo del diputado Antonio del Valle Toca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades competentes de los tres niveles de gobierno destinen recursos presupuestales para la rehabilitación del acueducto El Chorro y la pavimentación del circuito carretero Bajos del Ejido-Tixtlancingo-Aguazarca-Platanillo-Ocotillo, en Guerrero, a cargo del diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SFP instruya una auditoría sobre los recursos que ha recibido el gobierno del estado de Tabasco por parte de Pemex desde la creación de la Comisión Interinstitucional para el Medio Ambiente y el Desarrollo Social, a cargo del diputado Moisés Dagdug Lützow, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la Sedesol y del Programa Nacional Oportunidades incorporen a distintas familias de Comalcalco al programa de Oportunidades, a cargo del diputado Moisés Dagdug Lützow, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos modifique los lineamientos de asistencias e inasistencias de los diputados a las sesiones, a efecto de cumplir el compromiso ético de su función, a cargo de la diputada Mónica Fernández Balboa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades correspondientes tomen las medidas necesarias para garantizar la potabilidad y calidad del agua que se distribuye para consumo humano, suscrita por diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob declare zona de desastre y contingencia climática diversos municipios de Guerrero afectados por el paso de la tormenta tropical Henriette, y destine recursos del Fonden y del FAPRACC para su atención, suscrita por los diputados Ramón Almonte Borja y Jesús Evodio Velázquez Aguirre, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SEP que informe a esta soberanía sobre el destino de los recursos provenientes del programa Redondeo, operado por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, a cargo del diputado Arnoldo Ochoa González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat a que realice el trámite correspondiente para inscribir en la lista de humedales de importancia internacional la bahía de San Quintín, en Baja California, a cargo del diputado Manuel Portilla Diéguez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la SRE informe al Congreso de la Unión sobre el contenido y el avance de los compromisos asumidos en el marco de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, a cargo del diputado Alejandro Chanona Burguete, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)
 
 







Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MARTES 4 DE SEPTIEMBRE DE 2007

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL LUNES TRES DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL SIETE, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de trescientos treinta y nueve diputadas y diputados, a las 11 horas con 45 minutos del lunes 3 de septiembre de 2007, la Presidenta declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día y posteriormente al acta de la sesión preparatoria, misma que se aprueba en votación económica.

El diputado Héctor Larios Córdova, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, informa que el diputado federal Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo, se integra a ese grupo parlamentario, a partir de esta fecha. De enterado.

Se da lectura a oficios de la Junta de Coordinación Política con los que comunica:

El cambio del diputado Alberto López Rojas de secretario a integrante en la Comisión de Derechos Humanos.

El cambio de la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo de integrante a secretaria de la Comisión de Derechos Humanos.

La baja de la diputada Patricia Chozas y Chozas como secretaria en el Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y Equidad de Género y su alta como integrante del mismo.

En votación económica la asamblea lo aprueba. El alta del diputado Víctor Leopoldo Valencia de los Santos como secretario en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y como integrante en las Comisiones de Fortalecimiento al Federalismo, de Seguridad Pública y Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación. En votación económica la asamblea los aprueba. La integración de la diputada Susana Monreal Ávila a la Comisión Especial de promoción del acceso digital a los mexicanos.

La baja del diputado Gerardo Villanueva Albarrán como integrante de la Comisión Especial de prospectiva para la definición del futuro de México.

La sustitución de la diputada Maricela Contreras Julián por la diputada Rosa Elva Soriano Sánchez como integrante de la Comisión de Gobernación.

La baja del diputado Jesús Ricardo Canavati Tafich en las Comisiones de Desarrollo Metropolitano y de Cultura.

La baja del diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera como integrante en la Comisión Especial para el Seguimiento del Acuerdo Nacional para el Campo y al Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio.

La baja del diputado Gerardo Lagunes Gallina como integrante en las comisiones de: Asuntos Indígenas, de Atención a Grupos Vulnerables, Especial de no discriminación, nuevos sujetos, nuevos derechos, y del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

La baja del diputado Jesús Humberto Zazueta Aguilar como integrante en la Comisión Especial para el Seguimiento del Acuerdo Nacional para el Campo y al Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio.

De enterado.

A las doce horas con dieciocho minutos, se registra una asistencia de cuatrocientos doce diputadas y diputados.

La Presidenta toma la protesta de ley al diputado Antonio Xavier López Adame como secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados durante el periodo del 1 de septiembre de 2007 al 31 de agosto de 2008, correspondiente al segundo año de ejercicio de la Sexagésima Legislatura y entra en funciones de inmediato.

La Presidenta informa a la asamblea que a las puertas del salón de sesiones se encuentra la ciudadana María del Carmen Fernández Ugarte, diputada federal suplente electa en la segunda circunscripción plurinominal, quien acompañada de una comisión designada rinde la protesta de ley y entra en funciones de inmediato.

Se reciben dos oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que el presidente de la república, de conformidad a la facultad que le confiere el artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remite observaciones a los decretos:

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Se turna a la Comisión de Economía.

Por el que se expide la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos. Se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Se recibe de la Secretaría de Gobernación el Informe Semestral sobre la situación que guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro, correspondiente al periodo enero-junio de 2007. Se turna a las comisiones de: Hacienda y Crédito Publico; Trabajo y Previsión Social y Seguridad Social.

La Cámara de Senadores remite:

a) Cinco iniciativas con proyecto de decreto que:

Deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador Arturo Escobar y Vega, del Partido Verde Ecologista de México. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta y de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el senador Francisco Agundis Arias, del Partido Verde Ecologista de México. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Trabajo y Previsión Social.

Reforma el artículo 222 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador Ramón Galindo Noriega, del Partido Acción Nacional. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Reforma diversas disposiciones de la Ley Agraria, de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios y de la Ley Federal de Derechos, para establecer la gratitud de los servicios que otorgan los Tribunales Agrarios en el país, presentada por el senador Fernando Eutimio Ortega Bernés, del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a las Comisiones Unidas de Reforma Agraria, de Justicia y de Hacienda y Crédito Público.

b) Para los efectos del inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuatro minutas con proyecto de decreto que: Reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Adiciona una fracción quinta al artículo 65 de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud.

Reforma el inciso d) de la fracción segunda del artículo 47 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Reforma los artículos 76 Bis, fracción quinta, 91, fracción sexta y el último párrafo del artículo 161 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Justicia.

c) Excitativa con relación al proyecto de decreto que abroga la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, presentada por el senador José Luis Lobato Campos, de Convergencia. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Desde su curul, la diputada Maricela Contreras Julián, del Partido de la Revolución Democrática, realiza comentarios con respecto a la situación de la ciudadana Concepción Moreno Arteaga, quien se encuentra en el salón de sesiones y a quien la Presidenta saluda previamente.

La Cámara de Senadores remite:

a) Para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cinco minutas con proyecto de decreto que:

• Adiciona el Código Penal Federal.
• Reforma el artículo 301 del Código Penal Federal.
• Adiciona el artículo 424 Quáter al Código Penal Federal.
• Reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal.
Se turnan a la Comisión de Justicia. Reforma diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial y del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia, con opinión de las Comisiones de Economía y de Cultura. b) Para los efectos del inciso a) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cinco minutas con proyecto de decreto que: Reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Sobre el Contrato de Seguro y de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Reforma y adiciona la Ley General de Educación y la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Se turna a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Comercio. Se turna a la Comisión de Economía.

Reforma la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General de Vida Silvestre. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Presentan iniciativas con proyecto de decreto los diputados: Neftalí Garzón Contreras, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 3o.de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Presidencia del diputado Cristián Castaño Contreras

Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Rosa Elva Soriano Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma los artículos 27 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales con opinión de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Alma Lilia Luna Munguía, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Daniel Dehesa Mora, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Efraín Morales Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se recibe del diputado Christián Martín Lujano Nicolás, del Partido Acción Nacional, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

Continúan con la presentación de iniciativas con proyecto de decreto, los diputados:

Isidro Pedraza Chávez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma los artículos 8o., 42, 48 y 53, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Se turna a la Comisión de la Función Pública.

Fernando Enrique Mayans Canabal, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 2o. de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Se turna a la Comisión de Juventud y Deporte.

Fernando Enrique Mayans Canabal, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma los artículos 4o. y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Recursos Hidraulicos.

José Antonio Almazán González, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. Se turna a la Comisión de Energía.

Joel Guerrero Juárez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se recibe comunicación de la Junta de Coordinación Política, por la que solicita se integre en el orden del día el Pronunciamiento con relación a la sesión de Congreso General del 1 de septiembre de 2007. En votación económica se aprueba su inclusión y posteriormente la Secretaría le da lectura y la asamblea lo aprueba en votación económica.

La Presidenta clausura la sesión a las 14 horas con 17 minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el martes 4 de septiembre de 2007, a las 11 horas.
 
 






Comunicaciones
DE LA PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA

Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Edificio

Esta Presidencia comunica que se recibieron dictámenes en sentido negativo de proposiciones con punto de acuerdo, que fueron publicados en la Gaceta Parlamentaria, de las siguientes comisiones:

Defensa Nacional

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo en el que se exhorta al Ministerio Público Militar a conducirse con imparcialidad y transparencia en relación con las averiguaciones previas que se encuentran en su poder.

Fecha de publicación: 30 de agosto.

Presupuesto y Cuenta Pública Dictamen por el que se desechan ciento veintisiete proposiciones con punto de acuerdo relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2006.

Fecha de publicación: 30 de agosto.

Salud Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se solicita la comparecencia del secretario de Salud para que explique las políticas públicas de la dependencia a su cargo, en materia de salud reproductiva y en campañas de prevención de enfermedades y contra la discriminación.

Fecha de publicación: 30 de agosto.

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a las autoridades sanitarias federales y estatales que investiguen el caso de las niñas enfermas del internado Villa de las Niñas de Chalco.

Fecha de publicación: 30 de agosto.

Unidas de Seguridad Social, y de Presupuesto y Cuenta Pública Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a instruir a la nueva dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social para que proponga a esta soberanía mecanismos que permitan elevar la eficiencia en la prestación de servicios y el abasto de medicamentos, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a analizar éstos para su inclusión en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2006.

Fecha de publicación: 30 de agosto.

Transportes Dictamen por el que no son de aprobarse tres proposiciones con punto de acuerdo presentadas durante la LIX Legislatura.

Fecha de publicación: 30 de agosto.

Vivienda Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se solicita a la Comisión de Vivienda que integre una subcomisión que analice y cuantifique las diferentes dimensiones del déficit de vivienda en México y emprenda un estudio sobre los mecanismos legales que permitan establecer como política de Estado un programa de vivienda que garantice el otorgamiento anual de al menos 500 mil viviendas para familias de escasos recursos.

Fecha de publicación: 30 de agosto.

Solicito a ustedes lo hagan del conocimiento de la honorable asamblea.

Palacio legislativo de San Lázaro, a 3 de septiembre de 2007.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica)
Presidenta
 
 






Proposiciones de acuerdo
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2008

Palacio Legislativo, a 1 de septiembre de 2007.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Para los efectos del artículo 34, numeral 1, inciso d), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se presenta a esa Mesa Directiva el anteproyecto de presupuesto de la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal de 2008, que ha sido autorizado por el Comité de Administración.

Le reitero las seguridades de mi más distinguida consideración.

Atentamente
Licenciado Ángel Meixueiro González (rúbrica)
Secretario Ejecutivo


 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2008

Palacio Legislativo, a 1 de septiembre de 2007

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Para los efectos del artículo 34, numeral 1, inciso d), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se presenta a esa Mesa Directiva el proyecto de presupuesto de egresos de la Auditoría Superior de la Federación para el ejercicio fiscal de 2008, que ha sido aprobado por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Le reitero las seguridades de mi más distinguida consideración.

Atentamente
Licenciado Ángel Meixueiro González (rúbrica)
Secretario Ejecutivo





 
 





Oficios
DE LA CÁMARA DE SENADORES, POR EL QUE COMUNICA LA ELECCIÓN DE SU MESA DIRECTIVA QUE CONDUCIRÁ LOS TRABAJOS DURANTE EL PERIODO DEL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2007 AL 31 DE AGOSTO DE 2008, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONA

México, DF, a 31 de agosto de 2007.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presente

En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 61 párrafo 5 de la Ley Orgánica del Congreso General; y 13 del Reglamento para el Gobierno Interior, me permito comunicar a usted que en sesión de instalación celebrada el día de hoy, la Cámara de Senadores de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, eligió la Mesa Directiva que conducirá los trabajos durante el período del 1 de septiembre de 2007 al 31 de agosto de 2008, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional, como sigue:

Presidente: Santiago Creel Miranda
Vicepresidentes: José González Morfín, Francisco Arroyo Vieyra, Yeidckol Polevnsky Gurwitz
Secretarios: Adrián Rivera Pérez, Renán Cleominio Zoreda Novelo, Claudia Sofía Corichi García, Gabino Cué Monteagudo
Atentamente
Senador José González Morfín
Vicepresidente
 
 
 

DE LA CÁMARA DE SENADORES, POR EL QUE COMUNICA QUE HA QUEDADO CONSTITUIDA PARA SU PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA

México, DF, a 31 de agosto de 2007.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a esa honorable colegisladora, que en sesión celebrada en esta fecha, la Cámara de Senadores se declaró constituida para su primer período de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Legislatura.

Atentamente
Senador José González Morfín
Vicepresidente
 
 






Iniciativas
QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL Y DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE, SUSCRITA POR LOS DIPUTADOS SERGIO AUGUSTO LÓPEZ RAMÍREZ Y DIEGO COBO TERRAZAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM

Sergio Augusto López Ramírez y Diego Cobo Terrazas, diputados a la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, 56 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicitamos que se turne a las comisiones correspondientes para su dictamen y posterior discusión en el Pleno de la Cámara de los Diputados de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

Una de las principales causas de la deforestación y prelación de especies de flora y fauna en nuestro país es el comercio clandestino, que en el ámbito internacional logra ingresos anuales cercanos a 21 mil millones de dólares, y está sólo por debajo del tráfico de drogas y de armas.

Esta actividad se realiza a través de dos vertientes: por un lado, la extracción de especies de flora y fauna realizada por individuos o familias para subsistencia y, por otra, a través de verdaderas redes o grupos de personas que se asocian para llevar a cabo la explotación de esta actividad ilícita.

México es uno de los más ricos en especies vegetales y animales en el mundo, lo cual lo coloca en un estado de peligro constante en cuanto a las especies y el número de especímenes existentes.

Desgraciadamente, nuestro sistema penal, como instrumento inhibidor de conductas delictivas, en materia de protección ambiental no ha podido ser eficiente y eficaz. Lo anterior en virtud de las imposibilidades legales de la Procuraduría General de la República con relación a la persecución de delitos ambientales que, como es sabido, se ha establecido en nuestro país ocasionando grave deterioro a los ecosistemas.

Nuestra propuesta

Por las razones expuestas, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en esta Cámara de Diputados presenta la siguiente propuesta de reforma, a fin de eliminar la facultad discrecional y claramente inconstitucional que hoy día tiene como atribución la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para determinar si se querella o no contra ciertos actos que pueden ser constitutivos de delito.

Esta facultad discrecional de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente claramente violenta lo previsto en el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al posibilitar o dejar en el arbitrio del procurador ambiental la querella por delitos ambientales. Es decir, según nuestro sistema de procuración y de administración de justicia, son los órganos constitucionalmente creados los que llevarán, en un primer momento, la integración de la averiguación previa (persecución) y la declaración de una conducta como delito (proceso penal hasta sentencia), por lo que, al establecerse actualmente en el Código Penal Federal que los delitos previstos como delitos contra el ambiente y la gestión ambiental, sean perseguidos a petición de parte de la autoridad, es ésta la que inconstitucionalmente actúa al precalificar la existencia de delito.

Por otra parte y con el fin de hacer consistente nuestro sistema legal, en materia de querella o denuncia de hechos que pudieran ser constitutivos de delito, como lo previsto en los artículos 114, 116 y 117 del Código Federal de Procedimientos Penales, en donde se prevé la obligación de cualquier sujeto, ya sea particular o autoridad, de denunciar los hechos que le consten y que puedan ser constitutivos de delito.

Con lo anterior, sostenemos que se combatirán en gran medida los delitos y sus efectos nocivos en el medio ambiente en México.

Por lo expuesto, los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, respetuosamente sometemos a su consideración el siguiente

Decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Primero. Se deroga el último párrafo del artículo 420 Quáter del Código Penal Federal, en materia de legitimidad para presentar denuncias penales por delitos contra el ambiente y la gestión ambiental, para quedar como sigue:

Artículo 420 Quáter. Se impondrá pena de uno a cuatro años de prisión y de trescientos a tres mil días multa, a quien:

I. a V. …

(Se deroga el último párrafo de este artículo)

Segundo. Se reforma el primer párrafo del artículo 182 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente para quedar como sigue:

Artículo 182. En aquellos casos en que, como resultado del ejercicio de sus atribuciones, la Secretaría o cualquier servidor público, tenga conocimiento de actos u omisiones que pudieran constituir delitos conforme a lo previsto en la legislación aplicable, deberá formular ante el Ministerio Público Federal la denuncia correspondiente. Lo anterior, sin menoscabo de la presentación de la denuncia correspondiente por cualquier persona, en los términos de las leyes aplicables.

Transitorios

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en la sede de la Cámara de los Diputados del honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a 4 de septiembre de 2007.

Diputados: Sergio Augusto López Ramírez (rúbrica), Diego Cobo Terrazas.
 
 

QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL SOBRE MONUMENTOS Y ZONAS ARQUEOLÓGICOS, ARTÍSTICOS E HISTÓRICOS, A CARGO DEL DIPUTADO CUAUHTÉMOC VELASCO OLIVA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA

El suscrito, Cuauhtémoc Velasco Oliva, en su carácter de diputado federal de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confieren los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con fundamento en los artículos 55, fracción II, 56, 62 y 63 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 27, 28, 29, 30 y 31, recorriéndose el orden actual de los artículos 27 al 55 para pasar a ser del 32 al 62, de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

Compañeros diputados y compañeras diputadas:

En 1519, con la llegada de Hernán Cortés a tierras mexicanas, comenzó una larga tradición de saqueo y destrucción de nuestro patrimonio arqueológico, histórico y artístico. Hasta la fecha, con la persistencia de autoridades cómplices y leyes insuficientes, esta historia de despojo continúa, mermando elementos fundamentales de nuestra civilización y cultura.

El robo de un bien cultural disminuye nuestra identidad como país e implica pérdida de capacidad científica. Proteger nuestro patrimonio artístico no es, entonces, una labor elitista, sino el derecho fundamental de todas las generaciones a conocer sus orígenes y su historia, y a crear conocimientos útiles para su presente y su futuro.

En un país donde se calcula que existen 200 mil sitios arqueológicos y 4 millones de bienes culturales muebles, la tarea de proteger éstos es colosal y representa un desafío para cualquier gobierno. Cabe mencionar que entre 1999 y 2003 fueron robadas 515 obras de arte de nuestro país, dentro de las cuales figuran principalmente obras prehispánicas y religiosas.1 Se desprende así la necesidad de involucrar a la sociedad y darle la oportunidad de defender propiedades únicas e irremplazables.

Por otro lado, la Interpol, órgano que investiga e intenta recuperar los bienes culturales llevados ilícitamente al extranjero, plantea como problema fundamental para sus labores la falta de catálogos actualizados del patrimonio cultural; problema que México se comprometió a atacar en la "Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales" de la UNESCO, adoptada desde 1970, donde se estableció, en el artículo 5 que, cito, "para asegurar la protección de sus bienes culturales contra la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas, los Estados parte en la presente convención se obligan a establecer en su territorio, en las condiciones apropiadas para cada país, uno o varios servicios de protección del patrimonio cultural, si esos servicios no existen aún, dotados de personal competente y en número suficiente para garantizar de manera eficaz las funciones que se indican a continuación: (...) b. Establecer y mantener al día, a partir de un inventario nacional de protección, la lista de los bienes culturales importantes, públicos y privados, cuya exportación constituiría un empobrecimiento considerable del patrimonio cultural nacional".

Actualmente, la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, establece en su artículo 21 la creación del Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos dependiente del INAH y el Registro Público de Monumentos y Zonas Artísticos dependiente del INBA. En la misma ley, artículo 22, se establece que, cito, "los institutos respectivos harán el registro de los monumentos pertenecientes a la federación, estados y municipios y los organismos descentralizados, empresas de participación estatal y las personas físicas o morales privadas, deberán inscribir ante el registro que corresponda, los monumentos de su propiedad".

Lamentablemente, esto no ocurre en la práctica. Dichos registros están limitados a un pequeño número de los bienes que conforman nuestra herencia y propiedad cultural. Además, en el caso del registro dependiente del INBA, como producto de una visita a éste, se observó que, se considera información reservada, impidiendo que la sociedad pueda conocer de manera directa el estado que guarda su patrimonio y, por ende, limitando su acción preventiva.

Preocupados por el empobrecimiento del patrimonio mexicano que ocasiona la pérdida de cada uno de estos bienes invaluables, en Convergencia proponemos que se apliquen recursos para elaborar un verdadero registro del patrimonio cultural y que esté enfocado a los principios de la transparencia y la protección de los bienes que lo forman. Asimismo, que éste sea un registro moderno, completo, digital, y una herramienta accesible para todos desde Internet, subrayando que funcionaría incluso a manera de "museo virtual", exitosa figura internacional, que permitiría una mucho mayor difusión de nuestro patrimonio cultural.

En concordancia con lo anterior, proponemos la adición de cinco artículos a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, para digitalizar y completar con archivos fotográficos el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos, así como el Registro Público de Monumentos y Zonas Artísticos; hacer dichos registros digitales transparentes y accesibles vía Internet, y asignar recursos para dichos fines.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en el artículo 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente proyecto de

Decreto por el que se adicionan los artículos 27, 28, 29, 30 y 31, y se recorre el orden actual de los artículos 27 al 55, que pasarán a ser del 32 al 62, a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Artículo Primero. Se adicionan los artículos 27, 28, 29, 30 y 31 a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, para quedar como sigue:

Artículo 27. Los Registros deberán contenerse en bases de datos digitales y contarán con la información necesaria para proteger los monumentos descritos en el Capítulo III de esta ley, así como un catálogo fotográfico.

Artículo 28. Los institutos respectivos deberán poner a disposición del público la información relativa a todos y cada uno de los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos, muebles e inmuebles, inscritos en los Registros, de conformidad con lo siguiente:

I. La información deberá estar contenida en un sitio de Internet de acceso público y general;

II. La información deberá presentarse de manera clara y completa;

III. En el caso de los registros de monumentos históricos y artísticos, muebles e inmuebles, pertenecientes a personas físicas o morales privadas, estos no serán públicos.

Artículo 29. Los particulares podrán informar al Instituto Federal de Transparencia y Acceso a la Información sobre la negativa o prestación deficiente del servicio, así como la falta de actualización del sitio de Internet, al que se refiere el artículo anterior. El Instituto podrá emitir recomendaciones para asegurar y mejorar dichos servicios.

Artículo 30. La Secretaría de Educación Pública y los institutos respectivos asignarán recursos para registrar todos los monumentos arqueológicos, artísticos e históricos pertenecientes a la federación, estados y municipios, y los organismos descentralizados, así como para actualizar dichos registros de forma bianual, y mantener las bases de datos digitales y el sitio de Internet referidos en los artículos 27 y 28. El Presupuesto de Egresos de la Federación incluirá recursos para estos fines.

Artículo 31. Son principios rectores de los registros referidos en el artículo 21:

I. Garantizar el control sobre todos y cada uno de los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos, muebles e inmuebles.

II. Contribuir a la transparencia Y al acceso a la información de todos y cada uno de los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos, muebles e inmuebles.

III. Asegurar la protección de los monumentos artísticos, históricos y arqueológicos y las zonas de monumentos.

IV. Ayudar a conservar los monumentos artísticos, históricos y arqueológicos y las zonas de monumentos.

V. Facilitar la recuperación de los monumentos artísticos, históricos y arqueológicos y las zonas de monumentos.

VI. Coadyuvar a la investigación artística, histórica y arqueológica.

Artículo Segundo. Se recorre el orden actual de los artículos 27 al 55 para pasar a ser del 32 al 62.

Transitorios

Primero. La presente reforma a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, con las modalidades que establecen los artículos siguientes.

Segundo. El Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia contarán con un año, a partir de la entrada en vigor de la presente reforma, para poner en funcionamiento las bases de datos digitales y los sitios de Internet a que se refieren los artículos 27 y 28 de la misma.

Nota:
1 Revista Tiempos del Mundo. Disponible en: http://www.tiemposdelmundo.com/edicionimpresa/Patrimonio_amenazado.html

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 19 Junio de 2007

Diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva (rúbrica)
 
 

QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 74 Y 79 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, Y 8, 30 Y 67 DE LA LEY DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, A CARGO DE LA DIPUTADA ELSA DE GUADALUPE CONDE RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE ALTERNATIVA

La suscrita, integrante del Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55, fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados la presente iniciativa de decreto, que reforma los artículos 74 y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 8, 30 y 67 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, conforme a la siguiente

Exposición de Motivos

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 74, fracción IV, primer párrafo, confiere de manera exclusiva a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la facultad de revisar la Cuenta Pública del año anterior. Esta revisión tiene por objeto conocer los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados en el Presupuesto y el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas.

Sin embargo, la LIX Legislatura, por falta de un marco jurídico claro y por la ausencia de acuerdos entre los grupos parlamentarios, no dio cumplimiento en tiempo a esta obligación y por ello la LX Legislatura ha tenido la responsabilidad de analizar las Cuentas Públicas de 2002, 2003 y 2004.

Como integrante de la Comisión de Presupuesto y del grupo especial de análisis formado para realizar dicha revisión, considero importante dotarnos de mejores herramientas y de un marco jurídico adecuado en la materia. Por ello propongo la siguiente iniciativa de reforma de la Constitución Política y de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.

El objetivo de esta iniciativa es contar con una nueva estructura de revisión de la Cuenta Pública y mejorar el sistema actual de fiscalización, la cual incluye acortar tanto los tiempos de presentación como de análisis.

En la normatividad vigente, entre la terminación del ejercicio fiscal y el Informe del Resultado de la Revisión de la Cuenta Pública media un plazo de 15 meses después de ejercido el Presupuesto.

Además, nos hemos podido dar cuenta de que las funciones de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública dentro de este proceso no son muy claras y, por tanto, poco efectivas; por eso la necesidad también de fortalecer el marco jurídico en este sentido.

La revisión de la Cuenta Pública después del proceso de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación es la segunda facultad más importante de la Cámara de Diputados en materia de finanzas públicas, ya que tiene que ver con la evaluación del ejercicio de los recursos públicos. Tiene por objeto conocer los resultados que las entidades presupuestarias obtuvieron en su gestión financiera, al tiempo que se comprueba si sus erogaciones se ajustaron a los criterios señalados por el Presupuesto aprobado, y si los objetivos contenidos en los programas bajo la responsabilidad de las entidades fueron cumplidos, y en qué medida.

Además, tienen la responsabilidad de evaluar y con ello avalar el ejercicio de los recursos públicos, o fincar las responsabilidades de acuerdo con la ley.

La Cámara de Diputados es con la Auditoría Superior de la Federación la responsable de llevar a cabo la revisión de la Cuenta Pública en tiempo y forma y conforme a los preceptos de legalidad e imparcialidad.

Por eso es necesario que el Congreso reasuma su función de vigilante del Ejecutivo, ya que los mecanismos de control han sido insuficientes para que éste se ajuste a las prioridades del gasto establecidas en el Presupuesto.

Es indispensable fortalecer en el país la cultura de rendición de cuentas. El gobierno debe explicar puntualmente a los habitantes la forma en que ha administrado los recursos que han sido puestos a su disposición y los resultados obtenidos a través de su ejercicio.

En ese contexto, para que se cuente con mayor oportunidad con la información sobre el resultado del ejercicio fiscal, con el propósito de retroalimentar el proceso presupuestario y tomar las decisiones para la asignación de los recursos públicos, considerando los resultados de la revisión de la Cuenta Pública, es menester que los plazos de entrega de ambos documentos sean más breves.

Y es que, de conformidad con el artículo 74, fracción IV, constitucional, el Ejecutivo federal hará llegar a la Cámara de Diputados la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de PEF a más tardar el 8 de septiembre, y la Cámara de Diputados deberá aprobarlo a más tardar el 15 de noviembre, salvo cuando inicie su encargo en la fecha prevista en el artículo 83 el Ejecutivo federal, caso en el cual hará llegar a la Cámara la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el 15 de diciembre.

De tal modo, si logramos contar con mayor oportunidad con la información sobre el resultado del ejercicio fiscal, considerando los resultados de la revisión de la Cuenta Pública que se tuvieran, desde septiembre, se podría retroalimentar el proceso presupuestario y tomar las decisiones para la asignación de los recursos públicos en el PEF que se habrá de aprobar por la Cámara de Diputados, a más tardar el 15 de noviembre de cada año.

En este orden de ideas, se proponen reformas de los artículos 74 y 79 constitucionales para fortalecer el proceso de revisión de la Cuenta Pública. En el artículo 74, para un mayor orden y claridad se propone reubicar a la fracción VI, actualmente derogada, la regulación que actualmente prevé la fracción IV en esta materia. En la fracción IV permanecerá exclusivamente la regulación en materia del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Por otra parte, en el artículo 79 se realizan propuestas acordes con la anterior para fortalecer la Auditoría Superior de la Federación y prever un proceso de fiscalización más eficiente.

En relación con la Cuenta Pública, en primer término se adelanta la fecha de su presentación a la Cámara de Diputados por parte del Ejecutivo federal. Así, se sugiere adelantar el plazo del 10 de junio al 31 de marzo del año siguiente al ejercicio fiscal correspondiente.

Asimismo, se adelanta la fecha de presentación del informe de resultados que elabora la Auditoría Superior de la Federación: del 31 de marzo del año siguiente a su presentación al 30 de septiembre del mismo año en que sea presentada.

Con lo anterior se logrará contar con mayor oportunidad con la información sobre el resultado del ejercicio fiscal, con el propósito de retroalimentar el proceso presupuestario y tomar las decisiones para la asignación de los recursos públicos, tomando en consideración los resultados que se desprendan de la Cuenta Pública, entre otros elementos.

También, se propone en el artículo 74 constitucional que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Vigilancia sean las responsables de elaborar el dictamen correspondiente de la Cuenta Pública.

Actualmente corresponde sólo a la Comisión de Presupuesto emitir su opinión sobre el informe de resultados de la Auditoría Superior de la Federación y elaborar el dictamen correspondiente; sin embargo, se observa un nulo intercambio de información entre el proceso de revisión de la Cuenta Pública a cargo de la Comisión de Vigilancia y el proceso de dictaminación de la propia Cuenta Pública a cargo de la Comisión de Presupuesto.

Por ello, con la idea de facilitar la elaboración del dictamen y fortalecer la participación de la Comisión de Presupuesto proponemos que ambas comisiones sean las encargadas de elaborar dicho dictamen.

En relación con el artículo 79 constitucional, se propone incluir en el texto de dicho artículo que todas las observaciones y recomendaciones que emita la Auditoría Superior de la Federación tengan carácter vinculatorio para los entes fiscalizados.

Esto, en razón de que la configuración de las facultades de la Auditoría Superior de la Federación, como órgano técnico de apoyo de la Cámara de Diputados en la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública, debe orientarse de manera que dicha entidad se constituya en una verdadera promotora de la transparencia en la rendición de cuentas del Estado, que garantice al poder legislativo, que los recursos del pueblo son recaudados, administrados y aplicados con honestidad, economía y eficiencia. Y para ello, una transformación prioritaria es la que radica en dotar de carácter vinculatorio –en el rango constitucional– las observaciones y recomendaciones de la ASF.

El ministro Genaro David Góngora Pimentel, en la sesión de la resolución de la controversia 91/2003, hizo un llamado para que el órgano reformador de la Constitución federal y el Congreso de la Unión realicen reformas constitucionales y legales a fin de dar verdadera viabilidad y funcionalidad a la ASF, dotándola de herramientas jurídicas claras e inobjetables para que desempeñe el papel que le corresponde en el control de la actividad financiera del Estado. Para ello, dijo, resulta indispensable la elevación a norma constitucional de las facultades más importantes de la ASF, en específico las que significan una vinculación de los poderes públicos hacia las resoluciones de la entidad de fiscalización superior.

De lo contrario, aseveró, la ASF –que debería ser uno de los puntos estructurales de la transición democrática– puede convertirse en otra expectativa frustrada de la ciudadanía.1

En ese artículo, la iniciativa propone establecer que la función de fiscalización que ejerce la ASF esté regulada en su alcance por los principios rectores de legalidad e imparcialidad, como preceptos a los que deberá sujetarse la actuación del órgano técnico fiscalizador.

Por otro lado, la reforma también incluye cambios de los artículos 8, 30 y 67 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, acordes con las reformas constitucionales propuestas.

Por lo expuesto, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55, fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta soberanía la presente iniciativa con proyecto de

Decreto por el que ser reforman los artículos 74 y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 8, 30 y 67 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, para quedar como sigue:

Artículo Primero. Se derogan los párrafos V, VI y VII de la fracción IV y se modifica la fracción VI del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar de la siguiente forma:

Artículo 74. Son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados:

I. a IV.

Párrafos V, VI y VII. Derogados. El párrafo V pasa a la fracción VI de este artículo, y el VI y VII se modifican.

V.

VI. Revisar la Cuenta Pública del año anterior con objeto de conocer los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados por el Presupuesto y el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas

Para la revisión de la Cuenta Pública, la Cámara de Diputados se apoyará en la entidad de fiscalización superior de la federación. Si del examen que ésta realice aparecieran discrepancias entre las cantidades correspondientes a los ingresos o a los egresos, con relación a los conceptos y las partidas respectivos o no existiera exactitud o justificación en los ingresos obtenidos o en los gastos realizados, se determinarán las responsabilidades de acuerdo con la ley.

La Cuenta Pública del año anterior deberá ser presentada a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a más tardar el 31 de marzo del año siguiente. Una vez transcurrido dicho plazo la Auditoría Superior de la Federación llevará a cabo la revisión de la misma, entregando el 30 de septiembre de ese mismo año, el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública a la Cámara de Diputados. La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, revisará dicho informe, y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública dará su opinión a la Comisión de Vigilancia. Ambas comisiones tendrán la responsabilidad de elaborar el dictamen correspondiente para su presentación en el pleno de la Cámara de Diputados, para su discusión y aprobación en su caso.

La Cuenta Pública se dictaminará a más tardar el 30 de abril del año siguiente, con base en las conclusiones técnicas del informe de resultados de la entidad de fiscalización superior de la federación a que se refiere el artículo 79 de esta Constitución.

VII. y VIII.

Artículo Segundo. Se modifican el segundo párrafo, la fracción II y el último párrafo de la fracción IV del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar de la siguiente forma:

De la Fiscalización Superior de la Federación

Artículo 79. La entidad de fiscalización superior de la federación de la Cámara de Diputados tendrá autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones y para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones, en los términos que disponga la ley. Las observaciones y recomendaciones que emita la Auditoría Superior de la Federación tienen carácter vinculatorio para las entidades fiscalizadas.

Esta entidad de fiscalización superior de la federación es responsable de la revisión de la Cuenta Pública, su función será ejercida conforme a los principios de legalidad e imparcialidad y tendrá a su cargo

I.

II. Entregar el Informe del Resultado de la Revisión de la Cuenta Pública a la Cámara de Diputados a más tardar el 30 de septiembre del mismo año de su presentación. Dentro de dicho informe se incluirán los dictámenes de su revisión y el apartado correspondiente a la fiscalización y verificación del cumplimiento de los programas, que comprenderá los comentarios y observaciones de los auditados, que tendrá carácter público.

La entidad de fiscalización superior de la federación deberá guardar reserva de sus actuaciones y observaciones hasta que rinda los informes a que se refiere este artículo; la ley establecerá las sanciones aplicables a quienes infrinjan esta disposición.

III. y IV.

Artículo Tercero. Se modifican los artículos 8, 18 y 30. Además, se reforma la fracción XIV y se anexa la fracción XV al artículo 67 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, para quedar como sigue:

Artículo 8. La Cuenta Pública del año anterior deberá ser presentada por el Ejecutivo federal a la Cámara, y en sus recesos, si es el caso, a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a más tardar el 31 de marzo del año siguiente. Sólo se podrá ampliar el plazo de presentación de la Cuenta Pública cuando medie solicitud del Ejecutivo suficientemente justificada a juicio de la Cámara o de la Comisión Permanente, debiendo comparecer en todo caso el secretario del despacho correspondiente a informar de las razones que lo motiven. En ningún caso la prórroga excederá de cuarenta y cinco días naturales.

Artículo 30. La Auditoría Superior de la Federación, tendrá un plazo improrrogable que vence el 30 de septiembre del mismo año en que la Cámara, o en su caso, la Comisión Permanente, reciba la Cuenta Pública, para realizar su examen y rendir en dicha fecha a la Cámara, por conducto de la comisión, el informe del resultado correspondiente, que tendrá carácter público y mientras ello no suceda, la Auditoría Superior de la Federación deberá guardar reserva de sus actuaciones e informaciones.

Artículo 67. Son atribuciones de la comisión

I. a XIII. …

XIV. Elaborar junto con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el dictamen correspondiente para su presentación en el pleno de la Cámara de Diputados, para su discusión y aprobación en su caso.

XV. Las demás que establezcan esta ley y demás disposiciones aplicables.

Transitorio

Artículo Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Nota
1 Vid., Góngora Pimentel, Genaro David, "Voto particular de la sentencia del tribunal pleno que resolvió la controversia constitucional 91/2003, promovida por el Poder Ejecutivo federal en contra de actos realizados por el Poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos a través de la Auditoría Superior de la Federación", en Lex, tercera época, año VIII, diciembre de 2005, México, Distrito Federal, páginas 5 a 24.

Diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez (rúbrica)
 
 

QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, A CARGO DEL DIPUTADO SANTIAGO GUSTAVO PEDRO CORTÉS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE ALTERNATIVA

El que suscribe, Santiago Gustavo Pedro Cortés, en su carácter de diputado federal de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 71, 72 y 73 constitucionales; y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del Pleno de la honorable Comisión Permanente la presente iniciativa con proyecto de decreto, que reforma y adiciona los artículos 50, 64 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer mecanismos de control institucional, de rendición de cuentas y transparencia, conforme a la siguiente

Exposición de Motivos

Los orígenes de la identidad política mexicana, por lo que concierne a su organización funcional, deben ser buscados en las reformas borbónicas de finales del siglo XVIII, con la creación de intendencias; y en la Constitución Política de la Monarquía Española para el Buen Gobierno y Recta Administración del Estado –mejor conocida como "Constitución de Cádiz", decretada por don Fernando Séptimo, el 18 de marzo de 1812–, que instaura la figura de representación denominada diputaciones provinciales.

"Cádiz representaba el triunfo liberal, la instauración de la diputación provisional, la libertad de imprenta, la imposición, en suma, de una nueva visión en la vida política de España y de sus colonias"1 Al consumarse la independencia de España y como producto del debate legislativo en el seno del Congreso Constituyente, el 4 de octubre de 1824 la primera Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue proclamada.

En ella adoptamos la forma federal –como estructura funcional viable– e integramos a las fuerzas locales que reclamaban su presencia en un proyecto de Estado-nación, que sellaba la línea política del Estado mexicano. En esta primera Constitución, la nación mexicana quedó definida como una república y se consignó que la forma de gobierno fuese representativa, federal y popular.

En la Sección I del Título III, el Constituyente de 1824 dispuso que el Poder Legislativo de la federación se depositara en un Congreso General y que éste, a su vez, se dividiera en dos Cámaras, una de Diputados y otra de Senadores.2

Estableciendo un criterio que se reiteraría a lo largo de los esfuerzos constituyentes sucesivos, el Constituyente vinculó a los diputados con la ciudadanía y a los senadores con la representación territorial.

Ese primer esbozo constitucional sentó un precedente que con el transcurso del tiempo se ha ido agravando, siendo objeto de severas críticas en los ámbitos social y académico: los diputados y los senadores no tienen una obligación escrita en el sentido de rendir cuentas o informar, de alguna forma, a los ciudadanos que les confiaron su representación de las actividades que, en ejercicio de sus cargos, llevan a cabo. Esa "costumbre" habría de perpetuarse en las sucesivas refundiciones de la norma suprema.

La Constitución de 1857, orden jerárquico en el que fácilmente pueden encontrarse los cimientos de lo que hoy es derecho positivo, plasmó una buena parte de los elementos que dan identidad a nuestro sistema político: soberanía, una república representativa, democrática, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, pero también fue omisa en dictar un mandato al Parlamento, obligándolo a rendir cuentas de sus actos.

Una circunstancia peculiar –cargada de connotaciones de clase y significativa de la expresión ciudadana de entonces– evidenció la distancia que se abría entre la población y sus representantes. En ese proyecto constitucional se excluyó a la Cámara de Senadores del esquema de representación. No los había.

La simiente de un compromiso de los funcionarios públicos con la nación se gestó ahí. El Constituyente de 1857 determinó –en el Título IV, denominado "De la responsabilidad de los funcionarios públicos"– que "los diputados al Congreso de la Unión(…) son responsables por… los delitos comunes que cometan durante el tiempo de su encargo, y por los delitos, faltas u omisiones en que incurran en el ejercicio de ese mismo encargo…"

No obstante, jamás se establecieron obligaciones determinadas en cuestión de rendir cuentas por el ejercicio de la representación popular.

El proyecto original de 1917 no mudó en lo fundamental de lo previsto y conservó las estructuras formales del poder. Así, se reiteró el modelo de una república representativa, democrática y federal; tres poderes –o uno solo, separado en tres–: un Legislativo, dividido en dos Cámaras –sin sentar prevalencia jerárquica de una sobre otra, vale aclarar–; con la Cámara de Diputados representando a la ciudadanía y la de Senadores a los estados de la federación.

Empero, ni un solo precepto que imponga responsabilidades a los miembros del Parlamento por cuanto a su deber de informar a sus representados se inscribió en la Carta Magna.

Mucho más tarde, las sonadas reformas "en materia de transparencia" fueron omisas en afectar, en lo sustantivo, las responsabilidades del Congreso en el sentido de rendir cuentas al pueblo por el desempeño del mandato que fue conferido a los legisladores.

Técnicamente, los diputados federales y los senadores integran uno de los tres poderes en que se divide el "Poder Supremo de la Federación" pero, curiosamente, pese a que la Constitución explica y determina cómo se designan dichos representantes populares, quiénes los suplen y muchas otras características operativas, poco aclara respecto de lo que debieran hacer.

Si bien es cierto que la Ley Orgánica del Congreso establece el compromiso de los diputados de "protestar" guardar y hacer guardar la Constitución, y –a quienes integran comisiones– de "acudir puntualmente a sus reuniones y sólo faltar por causa justificada y debidamente comunicada", también es cierto que no hay muchas obligaciones precisas.

Dice la ley que, en tanto que integrantes de comisiones, los diputados deberán aportar su esfuerzo para que éstas (i) elaboren un plan anual de trabajo, (ii) rindan informes semestrales, (iii) sesionen por lo menos una vez al mes y (iv) conserven en orden sus archivos. Sin embargo, ni la Ley Orgánica del Congreso ni el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establecen cargas, procedimientos de operación o deberes específicos a los diputados –que no formen parte de comisiones o de la dirigencia de la Cámara–, y eso es grave.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos concede al Congreso de Unión en lo general y a la Cámara de Diputados en lo particular derechos y facultades, pero únicamente como órganos colegiados. Poco, si algo, se concreta en lo que debe ser la función de un legislador federal.

Guastini3 –en su ensayo Sobre el concepto de Constitución– destaca la importancia de un control garantista, emanado de la norma suprema, que resguarda la libertad de los ciudadanos, en sus relaciones con el Estado, mediante técnicas de división del poder político.

Deberes específicos de los representantes populares integrados en un Poder Legislativo se encuentran dispersas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y su reglamento, pero ninguna aborda la rendición de cuentas.

En cumplimiento del artículo 71 constitucional, los legisladores tienen derecho de iniciar leyes y decretos.

En los artículos 39, 40 y 41 se cimienta la legitimidad para que los diputados representen a los ciudadanos:

Artículo 39. La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo (…)

Artículo 40. Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática (…)

Y

Artículo 41. El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión (…)

El artículo 73 previene el ámbito de facultades del Congreso General. En la fracción XXIV determina: XXIV. Para expedir la Ley que regule la organización de la entidad de fiscalización superior de la Federación y las demás que normen la gestión, control y evaluación de los Poderes de la Unión y de los entes públicos federales; Derivando una facultad funcional de fiscalización a los otros poderes. Pero no dice nada de la fiscalización de sus actos.

En una concurrencia de vectores, encontramos que las facultades de representación y fiscalización –en sentido amplio– se fundan en la interpretación armónica de la fracción IV del artículo 74 constitucional, que reza:

IV. Aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del proyecto enviado por el Ejecutivo federal, una vez aprobadas las contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlo, así como revisar la Cuenta Pública del año anterior. Cierto es que el Congreso tiene la facultad de ejercer otros tipos de control constitucional. Al efecto, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece diferentes mecanismos. Algunos son explícitos, como los que señala el artículo 73 ya referido. Otros son especiales, como los destinados exclusivamente a una de las Cámaras. Y todos tienen el mismo propósito esencial: servir de contrapeso a los restantes poderes de la federación.

Control económico. Es claro que, siendo facultad del Congreso discutir y aprobar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación; las bases para la celebración de empréstitos, y la revisión de la Cuenta Pública anual, la función de control constitucional es expresa, en cualquier circunstancia.

Fiscalización. Es sabido que la Cámara de Diputados se apoya en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la cual tiene "autonomía técnica y de gestión", y que así puede fiscalizar indirectamente y a posteriori los ingresos y los egresos; el manejo, la custodia y la aplicación de fondos y recursos de los Poderes de la Unión y de los entes públicos federales.

Ciertamente eso le convierte en un medio de control.

Investigación. Como titular de la ASF, y en términos de lo dispuesto en el artículo 79 constitucional, fracción III, la Cámara de Diputados también tiene facultades para investigar los actos u omisiones que impliquen alguna irregularidad o conducta ilícita. Pero la obligación de rendir cuentas no se precisa en nuestra norma básica.

Control sobre los nombramientos presidenciales. Los artículos 76 y 89 constitucionales conceden a la Cámara de Senadores la facultad de ratificar los nombramientos que, de determinados servidores públicos, haga el presidente de la república. Así, el procurador general de la República, los ministros de la Suprema Corte, agentes diplomáticos, cónsules generales, coroneles y demás superiores del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea y empleados superiores de Hacienda deberán contar con el beneplácito del Senado o de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en su caso.

Comparecencias de miembros del gabinete. Interrogar, cuestionar, confrontar, demandar que se le informe de las acciones de los titulares de las carteras y de altos funcionarios es incuestionablemente una importante facultad del Parlamento.

Por ello, el artículo 93 constitucional regula dos supuestos de informe. En el párrafo primero de dicho artículo se establece la obligación de los secretarios de despacho y los jefes de los departamentos administrativos de dar cuenta al Congreso acerca del estado que guarden sus respectivos ramos.

Pero también el párrafo segundo del referido artículo 93 regula la facultad de cualquiera de las Cámaras para citar a (i) secretarios de Estado, (ii) al procurador general de la República, y (iii) a otros funcionarios, para que le informen cuando se discuta una ley o se estudie un negocio concerniente a sus respectivos ramos o actividades.

Sin menoscabo de la trascendencia de esa facultad, con base en la experiencia, advertimos un fallo elemental en la legislación referida: No obstante que es obligación de los secretarios de Estado y altos funcionarios (a) informar a los legisladores, al menos una vez al año, "del estado que guarden sus respectivos despachos", y (b) comparecer cada que sean citados, no existe sanción ante el incumplimiento de tal obligación.

Control sobre las ausencias del presidente de la república. Otro de los elementos de control parlamentario –que no es tema menor– es la facultad del Congreso de dar, o denegar, el "permiso" para que el titular del Ejecutivo pueda ausentarse del territorio nacional, y la razón de que exista ese medio de control del Legislativo sobre el Ejecutivo tiene una explicación histórica y filosófica.

Comisiones de investigación. Es bien sabido que los años setenta del siglo pasado estuvieron marcados, en nuestro país, por un afán de reconciliación en materia de política social: desarrollo a cualquier precio, con un criterio eminentemente keynesiano, proliferación de organismos descentralizados, dispendio en el gasto y otras "generosidades" hicieron conveniente distribuir, junto a las cargas de trabajo, cargas de responsabilidad. A tal efecto, en 1977 se organizó una reforma constitucional que adicionaba un tercer párrafo al artículo 93:

Artículo 93. (…)

(…)

Las Cámaras, a pedido de una cuarta parte de sus miembros, tratándose de los diputados, y de la mitad, si se trata de los senadores, tienen la facultad de integrar comisiones para investigar el funcionamiento de dichos organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria. Los resultados de las investigaciones se harán del conocimiento del Ejecutivo federal.

La exposición de motivos de la iniciativa que culminó con la adición del tercer párrafo al texto del artículo 93 constitucional referido subrayaba la importancia de encontrar "fórmulas más adecuadas para vigilar las actividades de los organismos descentralizados, dada su propagación". Empero, estas comisiones no fueron eficaces –no lo han sido–, en parte porque se les interpretó erróneamente, ya que se creía que para integrarlas se precisaba del permiso del Pleno, cuando no es así. Pero también fracasaron porque carecen de una reglamentación que les permita ser verdaderos instrumentos de control parlamentario; porque han sido víctimas de una burocracia lamentable; y porque no hay cultura de exigencia de responsabilidades políticas.

La doctora Cecilia Mora-Donatto4 señalaba al respecto lo siguiente:

Hoy parece claro el alcance de este tipo de comisiones debe ser más amplio, su objeto de investigación cada vez es menor, ya que los organismos descentralizados tienden a desaparecer (…); por ello nosotros proponemos que las comisiones de investigación deben ser órganos parlamentarios de carácter temporal instados preferentemente por los grupos parlamentarios minoritarios (de oposición), con facultades excepcionales que pueden vincular a terceros ajenos a la actividad parlamentaria…5 En 2000, México vivió la ilusión de la democracia y de la alternancia, las expectativas eran altísimas, pero… ocho años después, es evidente que poco, si algo, ha cambiado. Las comisiones siguen inoperantes.

Desde 1982 a la fecha, como un proceso continuo y sostenido, el gobierno federal ha venido desmantelando y cancelando organismos descentralizados y empresas de participación estatal. La visión actual parece ir en el sentido de acabarlas, sin que al legislador interese actualizar esta norma constitucional.

De seguir así, el tercer párrafo del artículo 93 constitucional llegará a ser tan obsoleto y absurdo como lo es hoy el artículo 47, que sigue disponiendo:

El estado de Nayarit tendrá la extensión territorial y límites que comprende actualmente el territorio de Tepic Es pertinente acotar que, para la mayoría de la gente, el Congreso opera como un todo. Pero como un todo que no funciona. Un todo que no es grato a los ojos del ciudadano. Un todo que queda a deber al pueblo de México.

Esta inconformidad la refiere casi todo el mundo, casi todo el tiempo. La sociedad –en muchas latitudes– considera a los políticos con una mezcla de insatisfacción, crispación y descrédito.

Sartori apunta: "Los políticos son populares en tiempos heroicos, pero pocas veces lo son en tiempos rutinarios…"6 Y, ciertamente, hoy, en nuestro país, no lo son para nada.

Las minorías, que debían ejercer un control constitucional del quehacer de sus pares en el Congreso, y de los restantes dos poderes mediante los instrumentos a su alcance, apenas si atienden a esa importante función, más preocupados por el fomento de sus cotos de poder o la supervivencia de sus grupos que por llevar a cabo el ejercicio de una representación simulada.

Los mecanismos de control parlamentario contenidos en nuestra Carta Magna deben ser sin duda objeto de una revisión minuciosa para dotarlos de mayor relevancia, de mayor seriedad. El sistema político de pesos y contrapesos se antoja un andamiaje incierto y poco creíble, además de bastante ineficiente.

"El buen juez… por su casa empieza", reza un refrán popular. Y considerando la forma en que una importante franja de la sociedad nos considera, los legisladores deberíamos poner el ejemplo de preocupación por la rendición de cuentas y la transparencia.

Somos depositarios, se dice, de un mandato popular y encarnamos uno de los tres Poderes de la Unión.

Pero el mandato tiene condiciones muy claras por cuanto a su ejecución y cumplimiento, que no sólo no han sido cumplidas sino que ni siquiera han sido planteadas seriamente.

Refiere el Código Civil Federal:

El mandato es un contrato por el que el mandatario se obliga a ejecutar por cuenta del mandante los actos jurídicos que éste le encarga…

El contrato de mandato se reputa perfecto por la aceptación del mandatario7

Hemos aceptado y ejercemos el mandato de la ciudadanía. Como legisladores, proponemos, enmendamos o abrogamos normas jurídicas, fiscalizamos el actuar de otros poderes y gestionamos satisfactores para quienes nos favorecieron con su confianza. Pero no informamos de nuestro quehacer, ni rendimos cuentas del mismo al pueblo.

Pese a que las materias, técnicamente, son diversas, pese a que la teoría del Estado y la política discuten la naturaleza de la representación del Legislativo y pretenden convencernos de que no hay tal mandato como acuerdo entre ciudadano y sus representantes y que éste es una ficción jurídica o simple retórica, recuerdo fielmente lo que dispone, a la letra, el artículo 39 constitucional:

La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno… ¿Qué parte de "todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste…" no entendemos? Querámoslo aceptar o no, somos depositarios de un mandato, de la voluntad de un ente superior, el pueblo. En ese tenor, debemos atender a las reglas de esa figura jurídica.

Ordena el Código Civil Federal:

El mandatario, en el desempeño de su encargo, se sujetará a las instrucciones recibidas del mandante y en ningún caso podrá proceder contra disposiciones expresas del mismo8 De ahí, en un rápido examen de conciencia, que quizá sea procedente preguntarnos: ¿Hemos seguido las instrucciones de quienes nos situaron donde estamos? ¿Hemos ignorado disposiciones expresas del pueblo de México?

Previene el mismo cuerpo de leyes:

El mandatario está obligado a dar al mandante cuentas exactas de su administración, conforme al convenio, si lo hubiere; no habiéndolo, cuando el mandante lo pida, y en todo caso al fin del contrato…9 Dar cuentas exactas de nuestra administración, ése es el tema. No somos propietarios. Somos servidores.

No deja de llamar la atención el que, habiendo sido redactada, sancionada y ejercida por miles de diputados y de senadores durante 60 legislaturas… nuestra Constitución no establezca ninguna obligación precisa a cargo de los legisladores, en forma individual, y –desde luego– que ninguno de ellos tenga la obligación de rendir cuentas de su mandato a sus representados.

Por lo expuesto y fundado, proponemos una reforma constitucional destinada a fomentar la rendición de cuentas y la transparencia en el propio cuerpo parlamentario: elevar a obligación constitucional el deber de diputados y de senadores de (i) informar al fin de cada ejercicio a los ciudadanos de la jurisdicción a que corresponda el legislador de todos y cada uno de los actos que realizó en cumplimiento del mandato, (ii) rendir cuenta cabal de los dineros recibidos y erogados, con completo detalle, y (iii) publicitar y difundir los resultados en los medios de mayor circulación de la sede de representación.

No podemos cerrar los ojos a las condiciones, casi réplicas del absolutismo, que se están presentando en ciertas regiones de nuestra república por la desmedida concentración de poder que acumulan algunos presidentes municipales y otros funcionarios de ese orden de gobierno, que no responden ante nada y ante nadie de sus excesos, siempre que cuenten con la anuencia de los personajes debidos.

Por ello, la rendición de cuentas debe ser una obligación constitucional para todo servidor público electo. Debemos constituirnos como verdaderos servidores de la ciudadanía. Estamos obligados.

Con base en lo expuesto, se somete a la consideración de esta asamblea el siguiente proyecto de

Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, estableciendo obligaciones concretas a los diputados y a los senadores y a otros funcionarios designados mediante elección popular, en materia de rendición de cuentas y transparencia

Artículo Único. Se reforma el artículo 64; y se adicionan el 50, con un segundo párrafo, y el 115, con una fracción XI, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 50. (…)

Dentro de los 30 días siguientes a la clausura de sesiones ordinarias del segundo periodo del Congreso, los diputados y los senadores del Congreso de la Unión presentarán, ante la sociedad de su circunscripción, un informe por escrito, en el que manifiesten las actividades realizadas durante el ejercicio, en los términos de la legislación reglamentaria que al efecto se expida. Dicha información tendrá carácter público y no podrá ser reservada.

Artículo 64. Los diputados y los senadores que no concurran a una sesión, sin causa justificada o sin permiso de la Cámara respectiva, además de no tener derecho a la dieta correspondiente al día en que falten, deberán hacer constar ese hecho, y su justificación, en el texto del informe previsto en el artículo 50 constitucional.

Artículo 115. Los estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa el municipio libre, conforme a las bases siguientes:

I. (…)

XI. Todos los funcionarios municipales designados mediante elección popular directa presentarán, ante la sociedad de su circunscripción, un informe por escrito, en el que manifiesten las actividades realizadas durante el ejercicio, en los términos de la legislación reglamentaria que al efecto se expida. Dicha información tendrá carácter público y no podrá ser reservada.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. El Congreso de la Unión, en un plazo de seis meses a partir de la publicación del presente decreto, expedirá la ley reglamentaria en la que se regularán las modalidades de la obligación de rendición de cuentas y transparencia de los servidores públicos electos.

Tercero. El Constituyente Permanente de las entidades federativas, en un plazo de un año a partir de la publicación del presente decreto, realizará las adecuaciones a la Constitución local para ponerla en concordancia con las adiciones contenidas en el presente decreto.

Notas
1 Meyer, Eugenia, et al., Los sentimientos de la nación, Museo Legislativo, Congreso de la Unión. LV Legislatura, México, 1994, editorial Clío, página 63.
2 Artículo 7o.
3 Guastini, Riccardo [en línea], México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 1999 [citado 18 de agosto de 2007], Cuestiones constitucionales, Revista Mexicana de Derecho Constitucional, formato PDF, disponible en http://www.juridicas.unam.mx/publica/cconst/cont/1/art/guastini.htm
4 Mora-Donatto, Cecilia Judith, "Instrumentos constitucionales para el control parlamentario" [en línea], Cuestiones Constitucionales, Revista Mexicana de Derecho Constitucional, México, 1999 [citado 21 de agosto de 2007], Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, formato PDF, disponible en http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/cconst/cont/4/art/art4.htm
5 Op. cit.
6 Sartori, Giovanni, Ingeniería constitucional comparada, Fondo de Cultura Económica, México, segunda reimpresión, 2005, página 161.
7 Código Civil Federal, artículos 2546 y 2547 [en línea], Cámara de Diputados, México, 2007 [citado 22 de agosto de 2007], formato PDF, disponible en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/2.pdf
8 Ibíd., artículo 2562.
9 Ibíd., artículo 2569.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de septiembre de 2007.

Diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés (rúbrica)
 
 






Proposiciones
CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES A TOMAR LAS MEDIDAS NECESARIAS A FIN DE GARANTIZAR LA POTABILIDAD Y LA CALIDAD DEL AGUA QUE SE DISTRIBUYE PARA CONSUMO HUMANO, SUSCRITA POR DIVERSOS DIPUTADOS DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

Los diputados Ector Jaime Ramírez Barba, José Antonio Muñoz Serrano, Margarita Arenas Guzmán, Jorge Quintero Bello y Ángel Humberto García Reyes, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión con fundamento en los artículos 23, numeral 1, inciso f), 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f) de la Ley Orgánica del Congreso General de Los Estados Unidos Mexicanos; y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución al tenor de las siguientes

Consideraciones

Las enteritis y otras enfermedades diarreicas ocupan el segundo lugar entre las 20 principales causas de enfermedad nacional desde 1985, y las enfermedades infecciosas intestinales desde el 2000.

En el 2006 ocuparon el decimoséptimo lugar entre las primeras 20 causas de mortalidad general, traduciéndose en 3 mil 655 defunciones, de las que el 37 por ciento se presentaron en menores de 5 años. Durante el 2007 se han presentado 3.4 millones de enfermedades infecciosas intestinales.

El agua limpia sin contaminantes contribuyó primordialmente al control del brote de cólera que inició en 1991, logrando así que el último caso de cólera se presentara en el 2001, sin embargo, se ha registrado un incremento de 22.6 por ciento en el número de brotes de enfermedad diarreica, y de 31.5 por ciento en el número de brotes de hepatitis A, a nivel nacional entre 2005 y 2006,y en el mismo periodo se ha registrado un incremento considerable en el aislamiento de V. cholerae y de vibrio parahaemolyticus en muestras de agua y alimentos.

Los brotes y defunciones registrados ocurren con mayor frecuencia en poblaciones marginadas, en área rural o urbana que carecen de agua de calidad para consumo humano.

En todos los estudios de brote de enfermedad diarreica aguda, la principal fuente de transmisión fue el consumo de agua contaminada, donde el cloro residual se encontraba fuera de norma.

México tiene una población de 103.26 millones de habitantes, y sólo 89.22 millones cuentan con agua entubada y el 89 por ciento de éstos debe recibir agua con cloración efectiva. De los 11 millones que carecen de servicio de agua entubada, el 69 por ciento se encuentra en zonas rurales y los restantes en zonas marginadas de las ciudades. Asimismo, 8.31 millones de habitantes utilizan agua directamente de norias o pozos someros, río, lago, arroyo, 1.75 millones de habitantes reciben agua de pipa y 0.74 millones no está especificado.

Dado que las enfermedades infecciosas gastrointestinales ocupan un lugar importante de morbilidad en el país, principalmente en la población más susceptible, como los menores de cinco años, la Secretaría de Salud, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, se ocupa de la vigilancia de la calidad del agua para uso y consumo humano a fin de contribuir en la prevención de enfermedades infecciosas y parasitarias.

La desinfección del agua tiene el propósito de asegurar que el consumidor reciba agua salubre, mediante la destrucción o desactivación de la gran mayoría de agentes patógenos, manteniendo una barrera protectora que actúa sobre ellos cuando se introducen en el sistema de distribución, suprime el posible crecimiento microbiológico y de esta forma protege a la población de posibles enfermedades.

La vigilancia de la calidad bacteriológica del agua se realiza mediante la determinación de cloro residual libre. El cloro es un indicador fundamental, cuya presencia en la línea de distribución señala de manera inequívoca la eficiencia de la desinfección.

De acuerdo a la norma oficial mexicana NOM-179-SSA1-1998, Vigilancia y evaluación del control de calidad del agua para uso y consumo humano, distribuida por sistemas de abastecimiento público, la vigilancia de la calidad del agua debe incluir mediciones de cloro residual libre en red de distribución, señalando el número de muestras mínimas que se deben realizar de acuerdo a la población abastecida, con esta vigilancia se asegura cubrir cada localidad desde aquellas poblaciones con habitantes menores a 2 mil 500 como aquellas mayores a 500 mil, de manera que se incremente las determinaciones y su frecuencia, cuanto mayor es la población abastecida.

La normatividad relativa al agua destinada para uso y consumo humano, que se suministra a la población, es de observancia obligatoria en todo el territorio nacional, y aplicable a todos los organismos operadores de los sistemas de abastecimiento público.

Corresponde a la Secretaría de Salud (Salud) en coordinación con los gobiernos estatales, municipales, del Distrito Federal, las Comisiones estatales de Agua y Saneamiento, y la Comisión Nacional del Agua (CNA), vigilar el cumplimiento de la norma en sus respectivos ámbitos de competencia.

Aunado a lo anterior, México por sus características geográficas es un país susceptible al embate de los fenómenos naturales, principalmente lluvias intensas y huracanes, a través del tiempo y debido al calentamiento global, la frecuencia de este tipo de meteoros se ha ido incrementando, durante 2005, 2006 y lo que va del 2007 se han atendido 148, 151 y 109 emergencias respectivamente.

Los huracanes y lluvias intensas traen consigo, entre otras consecuencias, inundaciones y afectaciones en las redes de agua potable cuyo mantenimiento e instalación en general no es adecuado; debiendo tomar medidas preventivas y correctivas como cloración de depósitos de agua, compra e instalación de plantas potabilizadoras de agua y distribución de desinfectantes como cloro y plata coloidal, casa por casa, para evitar que las consecuencias de los fenómenos naturales deriven en emergencias sanitarias generando brotes que pongan en riesgo la salud de la población.

Por lo antes expuesto y derivado de los recientes brotes de enfermedades diarreicas de origen bacteriano y viral asociadas a la calidad de agua de consumo humano, me permito poner a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. De urgente y obvia resolución, por el que se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas y municipales, a la Comisión Nacional del Agua, a las Comisiones estatales y municipales del Agua, a la Secretaría de Salud federal y a las Secretarías de Salud de las entidades federativas, a tomar las medidas necesarias en sus respectivos ámbitos de competencia, y fortalecer la coordinación intersectorial de los diferentes órganos de gobierno, para garantizar la potabilidad del agua que se distribuye para consumo humano, con el propósito de garantizar que la misma tenga la calidad adecuada, es decir que cumpla con los límites permisibles en cuanto a sus características microbiológicas, todo ello para prevenir y evitar la transmisión de enfermedades gastrointestinales, como el cólera, la hepatitis A y el rotavirus entre otras.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de septiembre de 2007.

Diputados: Ector Jaime Ramírez Barba (rúbrica), José Antonio Muñoz Serrano (rúbrica), Margarita Arenas Guzmán (rúbrica), Jorge Quintero Bello (rúbrica), Ángel Humberto García Reyes (rúbrica), Yolanda Mercedes Garmendia Hernández.
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LA SEGOB A DECLARAR ZONA DE DESASTRE Y CONTINGENCIA CLIMÁTICA DIVERSOS MUNICIPIOS DE GUERRERO AFECTADOS POR EL PASO DE LA TORMENTA TROPICAL HENRIETTE, Y A DESTINAR RECURSOS DEL FONDEN Y DEL FAPRACC PARA SU ATENCIÓN, SUSCRITA POR LOS DIPUTADOS RAMÓN ALMONTE BORJA Y JESÚS EVODIO VELÁZQUEZ AGUIRRE, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

Los suscritos Ramón Almonte Borja y Jesús Evodio Velázquez Aguirre, diputados federales, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en los artículos 71, 73 y 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentamos al Pleno de esta honorable Cámara de Diputados, con carácter de urgente y obvia resolución, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Con el objeto de que se exhorte respetuosamente al gobierno federal, para destinar recursos económicos del Fondo de Desastres Naturales, asimismo, al secretario de Gobernación Francisco Javier Ramírez Acuña y al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a emitir declaratoria de desastre y declaratoria de contingencia climatológica, respectivamente, de los 18 municipios del estado de Guerrero y de manera especial el municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero, que padecen graves afectaciones como consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales y las consecuencias derivadas de las mismas consistentes en inundaciones y deslizamientos de tierra resultantes del paso de la tormenta tropical Henriette por la entidad federativa indicada.

Nos fundamos para hacerlo en las siguientes consideraciones de hechos y de derecho:

Primero. Que desde el miércoles 29 de agosto de 2007, la tormenta tropical Henriette, generó intensas precipitaciones pluviales en todo el estado de Guerrero y de manera especial en el municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero, provocando inundaciones y deslizamientos de tierra, que trajeron como consecuencia daños materiales a las vías generales de comunicación, así como a un sin número de viviendas y miles de hectáreas de cultivo, inclusive cobrando víctimas humanas, tan sólo en Acapulco de Juárez, Guerrero, 7 personas fallecieron a consecuencia de este desastre natural, entre ellas 5 menores de edad. Hubo desbordamiento de ríos, deslaves en todas las zonas de la entidad federativa, inundaciones que han devastado a muchas comunidades urbanas y rurales con un saldo destructivo de enormes dimensiones que afectan la infraestructura del gobierno y el patrimonio de muchas familias guerrerenses, daños que en este momento se encuentran siendo evaluadas por los gobiernos estatal, municipales y federal.

Segundo. Que la Ley General de Protección Civil en sus artículos 29 al 30 establece los fundamentos legales para que el gobierno federal emita declaraciones de desastre y emergencia. Teniendo como soporte lo anterior y las reglas de operación del Fondo de Desastre Naturales (Fonden), se deben de definir los lineamientos de intervención y financiamiento a las regiones, zonas y comunidades afectadas por desastres naturales en los que se incluyen precisamente los provocados por tormentas tropicales. Este fondo cuenta con recursos del Ramo 23, identificados precisamente en el anexo 10 y aprobados por esta Cámara de Diputados en la Ley de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2007, a cuyo texto literal nos remitimos como si se insertase a la letra.

Tercero. Que la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, define en sus numerales 129, 133 y relativos, lo concerniente a la declaratoria de zonas de contingencia climatológica. Este soporte legal rige los criterios con los cuáles se deben aplicar las Reglas de Operación del Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (FAPRACC), para dar respuesta inmediata a la problemática del sector rural de este país. El Fondo de referencia cuenta con recursos del Ramo 08, descritos en el anexo 7 y aprobados por esta Cámara de Diputados en la Ley de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2007, a cuyo texto literal nos remitimos como si se insertase a la letra.

Cuarto. Que en atención a la magnitud aún no cuantificada de los daños y las consecuentes repercusiones derivadas de los antecedentes narrados en estas consideraciones, solicitamos a los titulares de las dependencias citadas, para que consideren, en el marco de sus respectivos ámbitos de competencia, destinen recursos suficientes para atender las tareas de reconstrucción y las necesidades de la población afectada de la Ley de Egresos 2007 y además, consideren la inclusión de recursos adicionales con el mismo propósito en el Presupuesto de Egresos de 2008.

Quinto. Por las consideraciones anteriores y en nuestra calidad de representantes populares en este honorable Congreso de la Unión, atento al estado de contingencia que se vive en 18 municipios del estado de Guerrero y de manera especial en el municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero, hacemos eco de las necesidades más urgentes de la población guerrerense y nos permitimos solicitar que de manera inmediata y atingente se emitan las declaratorias de desastre y de contingencia climatológicas en los 18 municipios del estado de Guerrero y de manera especial el municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero, afectados por la tormenta tropical Henriette, para que obtengan los recursos y apoyos previstos en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (FAPRACC), de manera respectiva.

Sexto. La sola declaratoria de emergencia si bien pudiera resultar un reconocimiento a los daños ocasionados por la tormenta tropical Henriette, no resultaría suficiente para resarcir los daños ocasionados a cientos de familias en el estado de Guerrero y de manera especial en el municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero, razón por la cuál se requiere que de manera inmediata y atingente, se destinen los recursos de los fondos a que se hace referencia.

En mérito de lo expuesto y fundado, sometemos a la consideración de esta soberanía en Pleno, con el carácter de urgente y obvia resolución la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero. Se declare estado de emergencia y se declaren como zonas de desastre natural los 18 municipios del estado de Guerrero y de manera especial el municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero.

Segundo. Se exhorte a los secretarios de Gobernación, ciudadano Francisco Javier Ramírez Acuña, y de la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alberto Cárdenas Jiménez, para que de inmediato procedan a emitir la declaratoria de desastre referida y ordenen la aplicación de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (FAPRACC), de manera respectiva al estado de Guerrero, a sus 18 municipios y de manera especial al municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero, los cuáles fueron afectados por el desastre derivado del paso de la tormenta tropical Heriette, recursos estos contenidos en la Ley de Egresos para el Ejercicio Fiscal del 2007, derivados del Ramo 23, Anexo 10 y Ramo 08, anexo 07.

Tercero. Se exhorte a los titulares de las dependencias federales mencionadas, para que consideren la inclusión de mayores recursos para atender las tareas de reconstrucción en sus correspondientes proyectos de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2008.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de septiembre de 2007.

Diputados: Ramón Almonte Borja (rúbrica), Jesús Evodio Velázquez Aguirre (rúbrica).
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE SOLICITA A LA SEP QUE INFORME A ESTA SOBERANÍA SOBRE EL DESTINO DE LOS RECURSOS PROVENIENTES DEL PROGRAMA REDONDEO, OPERADO POR LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE TIENDAS DE AUTOSERVICIO Y DEPARTAMENTALES, A CARGO DEL DIPUTADO ARNOLDO OCHOA GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El suscrito, diputado federal, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, somete a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, con base en las siguientes

Consideraciones

1. El Redondeo es un programa nacional que invita al público en general a donar el cambio –generalmente en centavos– de sus compras a favor de la educación, para el equipamiento de escuelas primarias y secundarias públicas de México con aulas de medios. Este programa se lleva a cabo en cadenas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD). Además, promueve entre diversas organizaciones de la sociedad civil, como Fundación Televisa, Nacional Monte de Piedad y Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación y UNETE, la aportación de un peso adicional por cada uno que se reúna en las tiendas participantes, multiplicando con ello los recursos.

2. En México, la práctica de redondear cantidades en tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas para el beneficio de causas sociales específicas se ha convertido en un hecho cotidiano y hasta cierto punto aceptable para los clientes que acuden a este tipo de tiendas; a tal grado, que ya no se pregunta cuál es la causa beneficiada o a qué institución irán a parar los centavos donados que, como resultado de la acumulación por la donación de miles de consumidores, se transforman en millones de pesos de los cuales la ciudadanía no tiene la certeza de su manejo, ni de los beneficiarios de este dinero.

Como muestra de lo anterior, se encuentra el caso de la fundación Vamos México, la cual fue denunciada en 2004 por el diario británico The Financial Times, por supuestas irregularidades financieras derivadas de un donativo de la ANTAD hecho en 2003, que ascendió a 17 millones 51 mil 54 pesos, provenientes del programa de redondeo, a pesar de la negativa de su presidenta y de los directivos de la fundación.

Adicionalmente, en días recientes, distintos medios de comunicación nacionales han dado cuenta de presumibles irregularidades y, especialmente, de una generalizada confusión sobre el monto y destino de los recursos provenientes del redondeo.

3. Hay que decir que el Programa de Redondeo es un esfuerzo loable de la Sociedad Civil organizada para ayudar a quienes más lo necesitan, lo que puede generar capital social y solidaridad entre la población y conciencia sobre la pobreza en nuestro país. No obstante lo anterior, y al no existir plazos para la entrega de los recursos, un posible resultado de su manejo discrecional puede ser su inversión en instrumentos financieros y obtener beneficios de los rendimientos de los mismos; sin que se tenga la certeza del destino de estos rendimientos.

Por ello, nos parece necesario crear mecanismos de transparencia, que permitan el control y vigilancia de los recursos generados, a fin de que lleguen en tiempo y forma y de manera directa a los beneficiarios; pero al mismo tiempo se origine certeza en la población, de que sus recursos económicos en verdad contribuyen a disminuir barreras que impiden el desarrollo de la población y con ello se aliente a seguir colaborando a la operación de este programa.

No es posible que, en aras del fortalecimiento de la Sociedad Civil, pueda incurrirse en la creación de zonas de opacidad que cuestionen la naturaleza y limpieza que debe tener la solidaridad ciudadana.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, propongo de urgente y obvia resolución a esta honorable asamblea el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. Se solicita a la Secretaría de Educación Pública que informe a esta Cámara de Diputados el monto y destino de los recursos económicos provenientes del programa Redondeo que actualmente es operado por la ANTAD, así como la cantidad exacta otorgada a cada institución beneficiada.

Salón de sesiones, a 4 de septiembre de 2007.

Diputado Arnoldo Ochoa González (rúbrica)
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LA SEMARNAT A REALIZAR EL TRÁMITE CORRESPONDIENTE PARA INSCRIBIR EN LA LISTA DE HUMEDALES DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL LA BAHÍA DE SAN QUINTÍN, BAJA CALIFORNIA, A CARGO DEL DIPUTADO MANUEL PORTILLA DIÉGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM

Manuel Portilla Diéguez, integrante de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión y del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta la siguiente proposición con punto de acuerdo, con base en la siguiente

Exposición de Motivos

En el municipio de Ensenada, Baja California, a 180 kilómetros al sur de la ciudad del mismo nombre se localiza la bahía de San Quintín, concretamente entre los 30° 20’ y 30° 32’ de latitud Norte, y los 115° 55’ y 116° 02’ de longitud Oeste. Por tratarse de una región árida, el tipo de clima de la bahía es seco-mediterráneo. La temperatura media anual es de 15.8° C, con una máxima de 40° C en verano y una mínima de 0° C en invierno.

Por lo que se refiere a la oceanografía, la bahía de San Quintín se localiza en el sistema de la corriente de California, sumamente productivo por efecto de las surgencias1 que están determinadas por la mezcla de aguas de la corriente y la contracorriente de California. Un factor importante creado por las surgencias es la disminución de la temperatura superficial del mar, lo que favorece una fuerte presencia de bruma y niebla. Esta última desempeña un papel muy importante para la vegetación costera toda vez que es fuente de humedad y reduce la irradiación solar incidente. Asimismo favorece la concentración de nutrientes.

La bahía de San Quintín es una laguna costera ligeramente hipersalina, que tiene forma de "Y". Sus brazos son dos lagunas costeras que se conectan al océano Pacífico por una misma boca y cubren un área de 42 kilómetros cuadrados, con una profundidad promedio de 2 metros. La laguna este se denomina bahía San Quintín y tiene 5.5 kilómetros de largo. La laguna oeste, que es la más ancha y somera, se denomina bahía falsa y tiene 7 kilómetros de largo. Los brazos se encuentran separados por una península volcánica de la que destacan dos conos, a saber: Monte Kenton y Monte Ceniza. Al norte de la bahía se localiza otra laguna costera denominada laguna Figueroa. Una cadena de dunas costeras separa la bahía de San Quintín del valle del mismo nombre.

La geología de la bahía tuvo una fuerte influencia por la actividad volcánica y los cambios en el nivel del mar registrados ambos durante la última glaciación. Una depresión fluvial del valle de San Quintín originó la bahía San Quintín. La actividad volcánica conformó el campo volcánico San Quintín, que consiste en doce conos concéntricos distribuidos en una superficie de 190 kilómetros cuadrados. La conexión de los conos sudoeste y Monte Macizo dieron origen a la bahía falsa.

La bahía pertenece a la región hidrológica número 1 "Baja California noroeste-Ensenada" y a la región hidrológico-administrativa número 1 "península de Baja California". Las cuencas superficiales de Santo Domingo, San Quintín y San Simón son las más importantes para la bahía, particularmente San Simón, toda vez que constituye el principal escurrimiento de bahía San Quintín. Cabe mencionar que el acuífero San Quintín está sobreexplotado, no obstante, el agua se sigue extrayendo a un volumen mayor que la recarga, por lo que, desde hace varias décadas, se presenta un problema de intrusión salina al acuífero.

Toda vez que la bahía de San Quintín pertenece a la provincia florística californiana y a la provincia faunística sandieguense, se constituye como un humedal singular por lo que hace a la riqueza y diversidad del paisaje y ecosistemas. De hecho, es importante señalar que éste es uno de los dos humedales que se encuentran en la costa occidental de Baja California.

Por lo que se refiere a las algas, en la bahía de San Quintín, concretamente en las puntas rocosas, se han registrado 10 especies de algas verdes, 27 de algas rojas y 5 de algas pardas. Entre éstas predominan: U. lactuca, E. calathrata, S. filamentosa y C. spatulata. Especial mención merece la microalga Gigartina canaliculata, porque se explota comercialmente.

En cuanto a la vegetación que se encuentra en la bahía de San Quintín destacan la marina y de marisma, esta última, altamente conservada. Para la primera predomina el pastizal marino (Zostera marina), mientras que para la segunda predominan el matorral costero mediterráneo y el chaparral. El matorral costero de la bahía de San Quintín tiene registradas 91 especies vegetales, de las cuales 21 son endémicas como Dudleya Anthonyi. Por su parte, el sistema de dunas costeras que va desde Ensenada hasta la bahía de San Quintín alberga a 25 especies endémicas, lo que lo convierte en el más diverso de Baja California, destacando las especies: maritima, Ambrosia chamissonis y Carpobrotus chilensis.

Entre las principales especies de flora se encuentran: Cordylanthus maritimus maritimus, Spartina foliosa, Salicornia virginica, Salicornia subtermalis, Distichlis spicata, Spartina foliosa, Frankenia grandifolia, Frankenia palmeri, Suaeda esteroa, Limonium californicum y Lycium sp. Los endemismos de plantas también son importantes y algunos de ellos son: Aesculus parí, Agave shawii, Engelm spp. Shawii, Haplopappus berberidis, Haplopappus venetus, Bergerocactus emoryi, Echinocereus maritimus, Machaerocereus gummosus, Myrtillocactus cochal, Artiplexjulaceae, Calonyction tastense, Dudleya brittonii, Ribes tortuosum, Harfordia macroptera, Rosa minutifolia y Galvezia juncea.

La fauna terrestre de la bahía de San Quintín de Baja California se compone, entre otros, de vertebrados (reptiles, aves y mamíferos) e invertebrados (anélidos y artrópodos). En cuanto a los reptiles, se tienen registradas cinco especies endémicas, a saber: Uta stansburiana, Cnemidophorus hyperythrus beldingi, amenazada; Crotalus enyo furvus, Urosaurus nigricaudus y Anniella geronimensis, sujeta a protección especial. Otras especies de reptiles que habitan San Quintín y que se encuentran clasificados bajo alguna categoría de riesgo de acuerdo a la normatividad vigente son: Anniella pulchra, sujeta a protección especial; Callisaurus draconoides, amenazada; Cnemidophorus labiales, sujeta a protección especial; Coleonyxvariegatus, sujeta a protección especial; Elgaria multicarinata, sujeta a protección especial, entre otras.

Bahía de San Quintín también es un sitio importante para la hibernación de especies de aves como: halcón peregrino (Falco peregrinus), en peligro de extinción; tecolote llanero (Athene cunicularia), y el búho cuerno corto (Asio flammeus) sujeta a protección especial. Otras especies de aves que se han registrado en la Bahía son: águila real (Aquila chrysaetos), amenazada; chorlo llanero (Charadrius montanus) amenazada; gavilán rastrero (Circus cyaneus), y halcón esmerejón.

Por lo que toca a los mamíferos terrestres de bahía de San Quintín, destacan: rata canguro de San Quintín (Dipodomys gravipes) endémica en peligro de extinción; rata canguro de Merriam (Dipodomys merriami quintinensis), endémica y amenazada;musaraña desértica norteña (Notiosorex crawfordi), amenazada; liebre cola negra (Lepus Californicus), sujeta a protección especial; meteoro de California (Microtus californicus), en peligro de extinción; ratón arbustero (Peromyscus boylii); ratón de cactus (Peromyscus eremicus), ratón norteamericano (Peromyscus maniculatus). Otros mamíferos que también habitan la bahía de San Quintín son: coyote (Canis latrans), ratón de bolsas (Chaetodipus baileyi), venado bura (Odocoileus hemionus), zorrillo listado del norte (Mephitis mephitis), murciélago de California (Myotis californicus), puma (Puma concolor), ardilla terrestre (Spermophilus beecheyi), zorrillo manchado (Spilogale putorius), y tejón (Taxidea taxus).

Entre los anélidos de San Quintín se pueden mencionar las siguientes especies: Aedicira pacifica, Apistobranchus sp, Apoprionospio pygmaeus, Arabella tricolor, Arenicola cristata, Armandia bioculata, Axiothella rubrocincta, Boccardia uncata, Brada villosa, Capitella capitata, Goniada brunnea, Hypoeulalia bilineata, Leitoscoloplos mexicanus, Lepidonotus squamatus, Lumbrineris erecta, Lumbrineris minima, Magelona pitelkai, Mediomastus ambisetus, Tectidrilus diversus, Tubulovesicula lindbergi. Ahora bien, entre los artrópodos encontramos: Amphideutopus oculatus, Amphilochus neapolitanus, Amphitoe longimana, Amphitoe pollex, Aoroides columbiae, Aoroides spinosus, Arunga holmensi, Cirolana diminuta, Corophium acherusicum, Corophium bacón, Dynamenopsis dianae, Elasmopus rapax, Ericthonius brasiliensis, Gnathia steveni, Maera danae, Metaphoxus fultoni, Uristes entalladurus.

En cuanto a las especies de fauna marina en la bahía de San Quintín se han registrado 21 familias de poliquetos, cuyas especies dominantes son: Exogone occidentales, Pseudopolydora kempi, Scoloplos acmeceps, Prionospio heterobranchia y Neanthes arenaceodentata; más de 6 especies de oligoquetos: Limnodriloides barnardi, que es la más abundante; Limnodriloides monothecus, Tectidrilus verrucosus, Tectidrilus diversus, Thalassodriliades belli y Tubificoides postcapillatus; crustáceos como Callianassa gigas y Callianassa californiensis, almeja pismo (Tivela stultorum), almeja manila (Tapes sp.), mejillón (Mytilus californianus), mejillón azul (Mytilus galloprovincialis); así como el nemertino (Carcinonemetres epialti), que es depredador de huevos de cangrejo Heminhgrapsus oregonensis. También se han registrado 61 especies de crustáceos, que son importantes como eslabón trófico entre productores primarios y los peces, algunos de éstos, de importancia comercial.

Sobre los peces, se considera relevante mencionar que en bahía de San Quintín se han registrado más de 90 especies, destacando la anchoveta (Engraulix mordax). Otras especies de peces son: macabí (Albula culpes), anchoa alta (Anchoa compressa), burro piedrero (Anisotremus davidsonii), pejerrey mocho (Atherinops californiensis), corvina roncacho (Cheilotrema saturnum), lenguado pecoso (Citharichthys stigmaeus), lenguado arenero del Pacífico (Citharichthys sordidus), agujón (Cosmocampus arctus), raya diamante (Dasyatis dipterura), perca negra (Embiotoca jacksoni), cabrilla pinta (Epinephalus analogus), corvineta blanca (Genyonemus lineatus), corvineta reina (Seriphus politus ), tiburón cabeza de toro (Heterodontus francisci), sargacero (Gibbonsia elegans), raya mariposa de California (Gymnura marmorata), blenia mejillonera (Hypsoblennius jenkinsi), lisa cabezona (Mugil cephalus), cazón mamón (Mustelus lunulatus), cabrilla de roca (Paralabrax maculatofasciatus), guitarra diablo (Platyrhinoidis triseriata), platija espinosa (Pleuronichthys verticales), barbudo amarillo (Poliydactylus opercularis), perca labios de hule (Rhacochilus toxotes), sardina Monterrey (Sardinops caeruleus), macarela (Scomber japonicus), rocote moreno (Sebastes auriculatus), vieja de California (Semicossyphus pulcher) lenguado cola de abanico (Xystreurys liolepis), raya redonda de aguijón (Urobatis halleri), pajarillo (Xenistius californiensis).

Como muchos de los humedales mexicanos, bahía de San Quintín es un sitio de gran relevancia para la reproducción y anidación de diversas especies de aves acuáticas, playeras y canoras, que en un importante número son migratorias. Solo por mencionar algunos ejemplos, bahía de San Quintín alberga a las poblaciones reproductoras más importantes del rascón picudo californiano (Rallus longirostris levipes), que de acuerdo con la normatividad vigente está clasificado como probablemente extinto en el medio silvestre; polluela negra (Laterallus jamaicensis), charrán mínimo de Guerrero (Sterna antillarum browni), endémica en peligro de extinción; gorrión sabanero (Passerculus sandwichensis beldingi) endémica; perlita bajacaliforniana norteña (Polioprtila californnica atwoodi) que es una subespecie endémica nueva; branta negra (Branta bernicla nigricans) y chorlo nevado occidental (Charadrius alexandrinus nivosus) endémica.

En cuanto a los mamíferos marinos destacan: ballena gris (Eschrichtius robustus), sujeta a protección especial;elefante marino (Mirounga angustirostris) amenazada; foca común (Phoca vitulina richardsi); delfín nariz de botella (Tursiops truncatus), sujeta a protección especial; lobo marino (Zalophus californianus), sujeta a protección especial.

Con base en lo anterior, no es de sorprender que la bahía de San Quintín sea considerada como uno de los pocos laboratorios naturales del mundo. De hecho forma parte de las áreas de importancia para la conservación de las aves, concretamente del área NO-13 "Área San Quintín". Adicionalmente el reconocimiento a la singularidad de la bahía de San Quintín le ha merecido su incorporación a las áreas prioritarias marinas para la conservación de América del Norte, concretamente al área APC No. 19 "Bahía San Quintín/Bahía El Rosario".

Además del valor para la conservación de la diversidad biológica, bahía de San Quintín tiene un importante valor histórico y cultural. Se ha documentado que los cohimíes playanos (indígenas nativos) utilizaron la Bahía como zona de refugio, pesca, caza de patos y tortugas y de colecta de moluscos. En la zona, concretamente en punta Mazo (en la boca de la bahía) se han encontrado vestigios arqueológicos como concheros, restos de herramientas líticas y campamentos estacionales. De hecho el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha documentado siete sitios de importancia arqueológica en la zona.

Dado que en San Quintín existe una representación moderada de moluscos y a que en la zona se concentra una gran cantidad de nutrientes, se ha desarrollado una actividad productiva de gran importancia para la zona: la acuacultura de ostión japonés (Crassostera gigas) y almeja (Chione spp). Sobre el particular es importante destacar que desde hace más de tres décadas la acuacultura de bivalvos ha demostrado que es una actividad, además de rentable, sustentable. Esto se explica porque para su desarrollo se conservan íntegras las cualidades naturales de la zona. No se requiere bombear agua pues se utiliza el agua de la Bahía, que es de gran calidad, de hecho ha recibido el reconocimiento internacional. Aunado a lo anterior, la gran productividad de la zona resultado de las surgencias evita agregar nutrientes artificiales que podrían afectar la ecología de la Bahía. La producción anual oscila en las 2 mil 500 toneladas métricas, lo que representa el 10 por ciento de la producción de ostras del país, que prácticamente es exportada en su totalidad a los mercados europeo, asiático y canadiense.

A pesar de todas las características destacadas, bahía de San Quintín enfrenta amenazas a su conservación. Algunas de éstas se relacionan con la sobre explotación de los cuerpos de agua en el valle de San Quintín, que como ya se mencionó ha incrementado el problema de intrusión salina. A ello se suma el problema de carencia de infraestructura, sobre todo de plantas de tratamiento de aguas residuales en las poblaciones aledañas, así como de mantenimiento del drenaje sanitario. Además existe una presión por futuros desarrollos urbanos, turísticos y de infraestructura portuaria. No hace más de diez años se planeaba desarrollar un proyecto que contemplaba la construcción de una zona residencial, campos de golf, tiendas comerciales y de servicios. El proyecto no se materializó, pero ello no significa que el interés por desarrollar la zona haya cesado.

La destrucción del hábitat, así como el desordenado desarrollo de ciertas actividades humanas se consideran como serias amenazas a la conservación de ciertas especies. Es el caso del charrán mínimo (Sterna antillarum browni) y del chorlo nevado occidental (Charadrius alexandrinus nivosus), cuya zona de anidación se ve perturbada por el paso de vehículos todo terreno, que en muchas ocasiones durante la temporada de reproducción llegan a lesionar e incluso a destruir los nidos. Tomando en cuenta que en el caso del charrán mínimo se trata una especie en peligro de extinción que tiene su área de anidación en la bahía resulta necesario proteger este sitio.

Nadie puede negar que esta hermosa y única bahía puede y debe protegerse aún más. Una forma de hacerlo tomando en cuenta muchas de las características distintivas ya señaladas es su inscripción en la lista de la Convención de Ramsar, relativa a los humedales de importancia internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas, fue negociada y adoptada por la comunidad internacional con el objeto impedir ahora y en el futuro las progresivas intrusiones en y pérdida de humedales. Promueve la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos, porque reconoce que los humedales son ecosistemas extremadamente importantes para la conservación de la diversidad biológica en general y el bienestar de las comunidades humanas.

Al amparo de la convención, la protección de los humedales se materializa mediante la inscripción de sitios a la lista Ramsar; los incluidos en la lista pasan a formar parte de una nueva categoría en el plano nacional, además de que a nivel internacional se reconoce el valor significativo que tienen no sólo para el o los países donde se encuentran, sino también para la toda la humanidad.

A la fecha en la Convención Ramsar tiene 155 Estados parte, que han inscrito un total de mil 674 sitios que cubren una superficie de 150 millones de hectáreas. Nuestro país, como Estado parte de dicho instrumento internacional, cuenta con 67 sitios inscritos en la lista, cuya superficie es de 5 millones 317 mil 857 hectáreas.

Como ya se mencionó bahía de San Quintín es un humedal costero que, de conformidad con los criterios de clasificación establecidos por la Convención de Ramsar, tiene las siguientes particularidades:

• Pantanos y esteros.- Zonas inundadas intermareales; incluye marismas y zonas inundadas con agua salada, praderas halófilas, salitrales, zonas elevadas inundadas con agua salada, zonas de agua dulce y salobre inundadas por la marea.

• Bajos intermareales de lodo, arena o con suelos salinos.

• Estuarios.- Aguas permanentes de estuarios y sistemas estuarianos de deltas.

• Playas de arena o de guijarros.- Incluye barreras, bancos, cordones, puntas e islotes de arena; incluye sistemas y hondonales de dunas.

• Lechos marinos submareales.- Incluye praderas de algas, praderas de pastos marinos, praderas marinas mixtas tropicales.

Sin duda alguna, la inscripción de la bahía de San Quintín a la lista de humedales de importancia internacional de la Convención de Ramsar permitirá conservar su biodiversidad, además de mantener los procesos ecosistémicos de la misma. De igual forma se protegerán las relaciones de interacción entre las aguas oceánicas adyacentes a las islas y el territorio terrestre.

Por lo expuesto, el legislador que suscribe, diputado a la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y demás disposiciones jurídicas aplicables, somete a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, solicitando sea turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su estudio y dictamen.

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a llevar a cabo las gestiones conducentes a fin de que la bahía de San Quintín, Baja California Sur, sea incluida en la lista de sitios de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, mejor conocida como Convención de Ramsar.

Nota:
1 Por surgencias se entiende la advección de las aguas frías del fondo marino ricas en nutrientes hacia la zona fótica superficial a un nivel inferior al de la termoclina.

Dado en la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los cuatro días del mes de septiembre del año dos mil siete.

Diputado Manuel Portilla Diéguez (rúbrica)
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL A INFORMAR AL CONGRESO DE LA UNIÓN, MEDIANTE LA SRE, SOBRE EL CONTENIDO Y EL AVANCE DE LOS COMPROMISOS ASUMIDOS EN EL MARCO DE LA ALIANZA PARA LA SEGURIDAD Y LA PROSPERIDAD DE AMÉRICA DEL NORTE, A CARGO DEL DIPUTADO ALEJANDRO CHANONA BURGUETE, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA

El suscrito, diputado federal Alejandro Chanona Burguete, coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia en la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal, a informar a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a este Congreso de la Unión sobre el contenido y el avance de los compromisos asumidos en el marco de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, de manera que permita otorgar un seguimiento institucionalizado y permanente, a través de sus Comisiones de Relaciones Exteriores y la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Desde esta tribuna, en varias ocasiones el Grupo Parlamentario de Convergencia ha alertado sobre la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN).

Hemos presentado a la consideración de este Congreso puntos de acuerdo que han sido vistos con buenos ojos por el resto de las fuerzas políticas aquí representadas, sobre diversos aspectos de este mecanismo. Vale la pena recordar en particular el tema del equipo para la intercepción de llamadas telefónicas y correos electrónicos que Estados Unidos facilitó a México.

Entonces nos preguntábamos sobre las condiciones y compromisos de este proceso, y exigimos información sobre el marco normativo bajo el cual se llevaba a cabo.

En otra ocasión señalamos que el Congreso debería estar atento y cuidar la forma y el fondo en que la cooperación en materia de seguridad va escalando mayores estadios de integración, sin tener claros sus bases y propósitos.

Se señaló entonces que tal cooperación no podía fincarse en los procesos actuales, sino en una renovada estructura institucional, basada en la responsabilidad compartida y la toma de decisiones soberanas de cada estado, con miras al establecimiento de un espacio de libertad, seguridad y justicia regional.

Esto debe ser una responsabilidad irrenunciable del Estado. Resulta paradójico que en Estados Unidos ocurre un debate público sobre las consecuencias de su recientemente aprobada "Acta de vigilancia e inteligencia exterior", donde se está cuestionando si se dio mucho poder al Presidente para intervenir en las vidas privadas de los ciudadanos de aquel país; en México la ausencia de información hace crecer la sospecha de "acuerdos en lo oscuro" que comprometen la soberanía, en aras de una visión unilateral de la seguridad.

Para documentar lo anterior, una vez más ha trascendido información, ratificada de manera parcial por la canciller Patricia Espinosa Cantellano, en el sentido de que México y Estados Unidos negocian un plan de cooperación, denominado Plan México, para el combate al narcotráfico y al crimen organizado, sin entrar en detalles.

Se ha informado que dicho plan puede ascender a mil millones de dólares, que por supuesto implican compromisos fuertes. No hay información al respecto, tan sólo sabemos que consiste en asistencia militar y de seguridad; que México se compromete a fortalecer el combate al narcotráfico y al crimen organizado y que ambas naciones unifican sus esfuerzos de combate a estas amenazas con base en la ampliación de la infraestructura, el intercambio de información e inteligencia, entre otros aspectos.

Sobre esta operación, como en pasadas ocasiones, saltan a la luz muchas dudas. Por ejemplo, ¿Bajo qué instrumento jurídico se lleva a cabo esta cooperación? ¿A qué programas responden los mil millones de dólares? ¿Quién define las políticas y las estrategias de seguridad regional?

Compañeras y compañeros legisladores, somos testigos de un proceso silencioso que involucra una materia tan grave como la soberanía y la seguridad nacional. Se están tomando decisiones que significan compromisos de Estado, sin que el Congreso participe o siquiera sea notificado. Baste recordar que durante el primer año de esta LX Legislatura ni un sólo asunto ha sido turnado a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.

Tales actos se conducen en el marco del ASPAN, cuya naturaleza es la de un acuerdo ejecutivo y no la de un tratado, figura jurídica para darle la vuelta al Congreso, que toca materias de política exterior y establece compromisos al país en los que el Senado de la República tiene un mandato constitucional.

Este mecanismo extralimita el ámbito de competencias del Ejecutivo, contraviniendo el espíritu de colaboración y acuerdo democrático entre los poderes.

El congreso tiene ante este asunto una doble obligación y competencia constitucional. Por un lado, la responsabilidad de analizar la política exterior a la luz del espíritu de los principios que la norman, contenidos en el artículo 89 constitucional. Por el otro, sus facultades en materia de seguridad nacional, reconociéndose en éste órgano, su competencia para "expedir leyes en materia de seguridad nacional, estableciendo los requisitos y límites a las investigaciones correspondientes" (artículo 73).

Con base en las consideraciones antes expuestas, nos permitimos someter a la aprobación de esta Comisión Permanente la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a informar a este Congreso de la Unión sobre el contenido y el avance de los compromisos asumidos en el marco de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, de manera que permita otorgar un seguimiento institucionalizado y permanente, a través de sus Comisiones de Relaciones Exteriores y la Bicameral de Seguridad Nacional.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de septiembre de 2007.

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
 
 





Indicadores
DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS
 
 





Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el martes 4 de septiembre, a las 9 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión de mesa directiva que se verificará el martes 4 de septiembre, a las 9 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, tercer nivel.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la decimotercera reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 4 de septiembre, a las 14 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio F, segundo piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta de la duodécima reunión de mesa directiva, publicada en la Gaceta Parlamentaria, año X, número 2318, del martes 14 de agosto de 2007.
4. Presentación de predictámenes de las subcomisiones, listos para someterlos a votación en la duodécima reunión plenaria.
5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones.
6. Asuntos generales:
• Informe de la Comisión de Salud del segundo semestre del primer año de la LX Legislatura.
• Solicitud de reasignación de recursos en salud para el estado de Puebla.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES DE ACCESO AL AGUA Y LA PROTECCIÓN DE AMBIENTES ACUÁTICOS

A la reunión de mesa directiva que tendrá verificativo el martes 4 de septiembre, a las 16:30 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el edificio F, planta baja.

Atentamente
Diputada María Soledad López Torres
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 4 de septiembre, a las 17 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el edificio G, segundo piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Presentación de propuesta del micrositio.
5. Propuestas para la difusión del comité.
6. Presentación de propuesta para la inauguración de las oficinas.
7. Presentación de la maestra María de los Ángeles Corte Ríos, directora del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.
8. Asuntos generales
9. Clausura.
Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la reunión de mesa directiva que se realizará el miércoles 5 de septiembre, a las 9 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el segundo piso del edificio F.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la decimosexta sesión de mesa directiva, que tendrá verificativo el miércoles 5 de septiembre, a las 9 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Análisis de la propuesta de fórmula de distribución del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, así como de la propuesta relativa al impacto de la contribución empresarial de tasa única en las universidades privadas, incluidos en la propuesta de reforma fiscal del Ejecutivo federal.
4. Propuestas de proyectos de dictámenes por los cuales se resuelven asuntos legislativos turnados a la comisión.
5. Propuesta de calendario de trabajo de la comisión para el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio.
6. Propuesta de contenido del segundo informe semestral de actividades y del programa anual de trabajo de este órgano legislativo.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Izcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la undécima sesión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 5 de septiembre, a las 10 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Propuesta de calendario de trabajo de la comisión para el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio.
5. Análisis de la propuesta de fórmula de distribución del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, así como de la propuesta relativa al impacto de la contribución empresarial de tasa única en las universidades privadas, incluidos en la propuesta de reforma fiscal del Ejecutivo federal.
6. Propuestas de proyectos de dictámenes por los cuales se resuelven asuntos legislativos turnados a la comisión.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Izcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 5 de septiembre, a las 10 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la sexta reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 5 de septiembre, a las 10 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la decimocuarta reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el miércoles 5 de septiembre, a las 10 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la duodécima y decimotercera reuniones de mesa directiva.

4. Aprobación de la exposición sobre el tema de metodología y temporalidad de expedición de visas mexicanas a extranjeros, a cargo del embajador Juan Miguel Gutiérrez Tinoco, director general de Protección y Asuntos Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores; y el doctor Tonatiuh García Castillo, coordinador de Regulación Migratoria del Instituto Nacional de Migración.
5. Preguntas y comentarios de integrantes de la comisión.

6. Aprobación de la presentación de acciones en materia turística en áreas naturales protegidas, a cargo del doctor Ernesto Enkerlín Hoeflich, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
7. Preguntas y comentarios de integrantes de la comisión.
8. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la octava reunión plenaria, que se verificará el miércoles 5 de septiembre, a las 11 horas, en el salón de usos múltiples número 2 situado en la planta baja del edificio I.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN PARA INVESTIGAR LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA EN CUANTO AL ORIGEN, COBRO, DESTINO E IMPACTO QUE TIENE EN LAS FINANZAS EL PAGO DEL DERECHO DE TRÁMITE ADUANERO

A la segunda sesión ordinaria, que se realizará el miércoles 5 de septiembre, a las 11 horas, en el salón 1 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Presentación y bienvenida, por el presidente de la comisión al ingeniero José María Zubiría Maqueo, jefe del Servicio de Administración Tributaria.
4. Intervención del ingeniero Zubiría Maqueo.
5. Ronda de preguntas y respuestas.
6. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo relativo a la reunión de trabajo de comisiones unidas con el administrador general de Aduanas, licenciado Juan José Bravo Moisés.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.
Atentamente
Diputado Pablo Trejo Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES DE ACCESO AL AGUA Y LA PROTECCIÓN DE AMBIENTES ACUÁTICOS

A la séptima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 5 de septiembre, a las 11:30 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el edificio F, planta baja.

Orden del Día

1. Comprobación de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Puesta del orden del día a consideración del pleno.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Informe de la presidencia sobre el foro El agua como un derecho social y su marco jurídico, así como de la asistencia a la vigésima primera convención anual de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, AC.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputada María Soledad López Torres
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la undécima reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 5 de septiembre, a las 14 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, de la minuta de la décima reunión de mesa directiva.
4. Discusión del proyecto de presupuesto de la Auditoría Superior de la Federación para el ejercicio fiscal de 2008.
5. Discusión del proyecto de presupuesto para 2008 de la Unidad de Evaluación y Control.
6. Recomendaciones a la Auditoría Superior de la Federación sobre la concurrencia de los trabajos de fiscalización con el despacho González de Aragón y Asociados, Contadores Públicos.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la reunión de trabajo que se llevara a cabo el miércoles 5 de septiembre, a las 16 horas, en el salón 3 del edificio I.

Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la sexta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 5 de septiembre, a las 17 horas, en el salón E del edificio G.

A la reunión acudirá el comisionado nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, licenciado Luis H. Álvarez.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

A la reunión de mesa directiva que tendrá lugar el jueves 6 de septiembre, a las 10 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio B, planta baja).

Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A LOS PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE

A su reunión plenaria con el biólogo José Cibrián Tovar, director general de la Comisión Nacional Forestal, que se verificará el jueves 6 de septiembre, a las 12 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Bienvenida al biólogo José Cibrián Tovar, director general de la Comisión Nacional Forestal, a cargo del diputado Joel Guerrero Juárez, presidente de la comisión.
3. Participación del biólogo Cibrián Tovar.
4. Intervención de los integrantes de la comisión.
Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A los actos que se llevarán a cabo el lunes 10 de septiembre, a partir de las 9 horas, con el siguiente formato:

A. Recorrido por el inmueble conocido como "Súper Servicio Lomas", obra del arquitecto Vladimir Kaspé, situado en la calle Pedregal número 24, colonia Lomas de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo, programado para iniciar a las 9 horas, en el sitio del inmueble.

B. Reunión de trabajo con la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a las 10:30 horas en las oficinas del instituto, situadas en Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, módulo A, segundo piso, colonia Chapultepec Polanco, a fin de tratar el tema "La importancia de la conservación, restauración y recuperación de los monumentos artísticos y su significación en el contexto urbano metropolitano".

Orden del Día 1. Bienvenida y apertura de la reunión, por el presidente de la comisión.
2. Exposición de la licenciada María Teresa Franco, directora general del INBA, en torno a la importancia de la conservación, restauración y recuperación de los monumentos artísticos y su significación en el contexto urbano metropolitano.
3. Intervención de los diputados de la comisión; sesión de preguntas y respuestas.
4. Clausura de la reunión, por el presidente de la comisión.
Recorrido de trabajo I. Punto de reunión: A las 9 horas en el inmueble situado en la calle Pedregal número 24, colonia Lomas de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo, conocido como "Súper Servicio Lomas".
II. Término del recorrido: Se prevé terminar el recorrido por el inmueble alrededor de las 10 horas y dirigirse a las oficinas de la Dirección General del INBA, para dar inicio a la reunión de trabajo.
III. Reunión de trabajo: La reunión se iniciará a las 10:30 horas, en las oficinas del INBA.
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que se verificará el martes 11 de septiembre, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A la quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 11 de septiembre, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura del acta de la cuarta reunión plenaria, celebrada el 18 de julio de 2007.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura del proyecto de dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 1, 3, 5, 7, 17, 18, 19, 20, 21, 26, 28, 32, 37, 44, 46, 53, 70 y 73 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales.
5. Lectura del proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Defensa Nacional y a las autoridades correspondientes para que en el ámbito de sus atribuciones implanten una logística que permita agilizar los procesos de inspección en los puntos de revisión carreteros de Sonora, y analicen la posibilidad de establecer filtros de inspección inteligentes a fin de agilizar este tipo de medidas de seguridad.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL SUR-SURESTE

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el martes 11 de septiembre, a las 9:30 horas, en el salón 2 de usos múltiples del edificio I.

Orden del Día

1. Bienvenida y presentación, por el diputado Martín Ramos Castellanos, presidente de la comisión.
2. Exposición sobre la toma de control del ferrocarril Chiapas-Mayab por parte de la SCT, a cargo del subsecretario de Transporte de la SCT, licenciado Manuel Rodríguez Arregui.
3. Intervenciones y cuestionamientos por los integrantes de la comisión.
4. Respuestas del licenciado Manuel Rodríguez Arregui.
5. Planteamientos sobre algunos asuntos relacionados con transporte, por los gobiernos estatales de la región sur-sureste.
6. Respuestas del licenciado Manuel Rodríguez Arregui.
7. Cierre de la reunión.
Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el martes 11 de septiembre, a las 12 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 11 de septiembre, a las 17 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Asistencia y declaración del quórum.
2. Lectura y en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y en su caso, aprobación del acta anterior.
4. Análisis y en su caso aprobación de los proyectos de dictamen aprobados en la reunión de mesa directiva celebrada el 23 de agosto.
5. Asuntos generales
Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 12 de septiembre a las 11 horas, en la sala de juntas de la que convca, situada en el edificio F, primer nivel.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones anteriores.
4. Dictámenes de la comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la octava reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 12 de septiembre, a las 12 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la séptima reunión ordinaria.
4. Presentación del proyecto de presupuesto de la Auditoría Superior de la Federación para el ejercicio fiscal de 2008.
5. Análisis y aprobación, en su caso, del proyecto de presupuesto para 2008 de la Unidad de Evaluación y Control.
6. Asuntos generales:
I. Acuerdo de la comisión para la aprobación del fincamiento de responsabilidades administrativas y la imposición de sanciones a servidores públicos de la entidad de fiscalización superior de la federación.
II. Invitación del Servicio de Administración Tributaria para visitar la Agencia Aduanal Veracruz.
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 
 
 
 
 

Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Plástica Ecatepec, que tendrá lugar hasta el viernes 7 de septiembre y se inaugurará el martes 4 del mismo mes, a las 11 horas, en el vestíbulo principal del edificio A, planta baja.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Xochimilco cerca de ti, que permanecerá hasta el viernes 7 de septiembre y se inaugurará el martes 4 del mismo mes, a las 11:30 horas, en la explanada del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Apoteosis de los sentidos, que se realizará hasta el viernes 7 de septiembre y se inaugurará el martes 4 del mismo mes, a las 12 horas, en el vestíbulo principal del edificio A, planta baja.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la presentación del proyecto USNAYC, que se realizará el martes 4 de septiembre, a las 17 horas, en el auditorio del edificio E, planta baja.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

Al foro VIH y sida, que la convocante llevará a cabo en Comisiones Unidas con la de Atención a Grupos Vulnerables, y la de Derechos Humanos el miércoles 5 de septiembre, a las 9 horas, en el auditorio del edificio E.

Programa

9:00 horas. Registro.

9:30 horas. Presentación del foro, por los presidentes de las Comisiones de Equidad y Género, de Atención a Grupos Vulnerables, de Derechos Humanos, y de Salud, así como por el representante de la Red de Atención y Prevención en Sida.

Inauguración: Diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Equidad y Género. 10:00 horas. VIH y sida en México y las Metas del Milenio. Conferencista: Doctor Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Modera: Diputada Marcela Cuen Garibi, de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
10:20 horas. Importancia de la prevención. Conferencista: Rafael Mazín, representante de la Organización Panamericana de la Salud, con sede en Washington.
Modera: Diputada María Esperanza Morelos Borja, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
10:50 horas. Atención a personas que viven con VIH y sida. Conferencista: Gustavo Reyes Terán, jefe del Departamento de Investigación en Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.
Modera: Diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Equidad y Género.
11:00 horas. Preguntas y respuestas.

11:25 horas. Receso.

11:40 horas. Legislación y derechos humanos.

Conferencista: Maestro Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Modera: Diputada Omeheira López Reyna, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.
12:00 horas. Mujer y sida. Conferencista: Doctora Patricia Volkow, subdirectora de Servicios Auxiliares, Diagnóstico y Tratamiento del Instituto Nacional de Cancerología.
Modera: Diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Equidad y Género.
12:20 horas. Género y sida. Conferencista: Licenciada Axela Romero, directora general de Salud Integral para la Mujer, AC.
Modera: Diputada María Oralia Vega Ortiz, de la Comisión de Equidad y Género.
12:40 horas. Preguntas y respuestas.

12:55 horas. Sida y sociedad civil.

Conferencista: David Alberto Murillo, representante de la Red de Atención y Prevención en VIH/Sida, AC.
Modera: Diputada María Esperanza Morelos Borja, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
13:15 horas. Conferencia internacional sobre sida-México 2008. Conferencista: Doctor Jorge Alejandro Saavedra, director del Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida.
Modera: Diputada Omeheira López Reyna, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.
13:35 horas. Preguntas y respuestas.

13:50 horas. Interpretación de Eugenia León.

14:00 horas. Clausura: Diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Equidad y Género.
14:10 horas. Vino de honor.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL SEGUIMIENTO DEL ACUERDO NACIONAL PARA EL CAMPO Y AL CAPÍTULO AGROPECUARIO DEL TLC

Al seminario ¿Y después del TLCAN? Entre el mercado y los subsidios agrícolas, que se verificará el miércoles 5 de septiembre, a las 10 horas, en el auditorio norte, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente
Diputado Rutilio Cruz Escandón Cadenas
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD

A la tercera mesa de trabajo con el tema Fortalecimiento de los derechos de propiedad industrial e intelectual, como parte del ciclo Mesas de trabajo para la competitividad de México, que se llevará a cabo el miércoles 5 de septiembre, a las 10:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Mariano González Zarur
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP, número 4, que se llevará a cabo el miércoles 5 de septiembre, a las 17:30 horas, en el salón 2 del edificio I.

En esta ocasión se analizarán la seguridad pública en México, el combate de la delincuencia y la coordinación de las dependencias para enfrentar el delito.

En la mesa de debate participarán el licenciado Rafael Reyes Arce, director general de Enlace, Comunicación y Participación con la Comunidad, del Sistema Nacional de Seguridad Pública; la diputada Patricia Villanueva Abraján, secretaria de la Comisión de Seguridad Pública; y el diputado Fabián Montes Sánchez, secretario del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

Atentamente
Doctor Francisco Javier Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición del Consejo Artesanal Platero de Taxco, Guerrero, que tendrá lugar del lunes 10 al viernes 14 de septiembre y se inaugurará el martes 11 del mismo mes, a las 11 horas, en la explanada del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Arte, mujer… Guerrero, que permanecerá del lunes 10 al viernes 14 de septiembre y se inaugurará el martes 11 del mismo mes, a las 13:30 horas, en el vestíbulo principal del edificio A, planta baja.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Análisis y diseño de la reforma del Estado en México, que –en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México– ese órgano legislativo llevará a cabo hasta el lunes 12 de noviembre, de las 8 a las 10 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo nivel) del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Módulo IV. El sistema federal

Miércoles 5 de septiembre

Medios, Congreso y reforma del Estado
Ponente: Licenciado Javier Corral Jurado
Viernes 7 de septiembre Límites y alcances del sistema federal
Ponente: Doctor Daniel Moreno Zendejas
Lunes 10 de septiembre Competencias federales y locales
Ponente: Maestro César Pérez Torres
Miércoles 12 de septiembre Competencias federales y locales
Ponente: Maestro César Pérez Torres
Viernes 14 de septiembre Competencias federales y locales
Ponente: Maestro César Pérez Torres
Lunes 17 de septiembre El sistema federal actual, ¿es viable?
Ponente: Licenciado Enrique Peña Nieto
Miércoles 19 de septiembre El funcionamiento del sistema federal
Ponente: Licenciado Alejandro Encinas Rodríguez
Viernes 21 de septiembre El fortalecimiento regional
Ponente: Doctor Enrique Burgos García
Lunes 24 de septiembre Perspectivas de la reforma al sistema federal
Ponente: Diputado César Camacho Quiroz
Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta