Gaceta Parlamentaria, año X, número 2332, lunes 3 de septiembre de 2007

Anexo I   Oficios y minutas Anexo II  Iniciativas y proposiciones
Anexo III  Proposiciones de los órganos de gobierno Anexo IV  Iniciativas


Orden del Día de la sesión  del  lunes 3 de septiembre de 2007

Proyecto de Acta

Comunicaciones Oficios Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día

SESIÓN DEL LUNES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2007

Lectura del acta de la sesión constitutiva.

Comunicaciones

Del coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

De la Junta de Coordinación Política.

Protesta de secretario de la Mesa Directiva.

Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno

De la Junta de Coordinación Política, por el que presenta el anteproyecto de Presupuesto de la Cámara de Diputados para el Ejercicio Fiscal de 2008. (Votación)

De la Junta de Coordinación Política, por el que presenta el anteproyecto de Presupuesto de la Auditoría Superior de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008. (Votación)

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Con el que remite observaciones del presidente de la república respecto al decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor. (Turno a Comisión)

Con el que remite observaciones del presidente de la república respecto al decreto por el que se expide la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos. (Turno a Comisión)

Con el que remite el informe semestral sobre la situación que guardan los sistemas de ahorro para el retiro correspondiente al periodo enero-junio de 2007.

De la Comisión del Sistema de Ahorro para el Retiro

Oficios de la Cámara de Senadores

Con el que remite iniciativa que deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador Arturo Escobar y Vega, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con el que remite iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes del Impuesto sobre la Renta, y Federal del Trabajo, presentada por el senador Francisco Agundis Arias, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con el que remite Iniciativa que reforma el artículo 222 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el Sen. Ramón Galindo Noriega, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con el que remite iniciativa que reforma diversas disposiciones de las Leyes Agraria, Orgánica de los Tribunales Agrarios, y Federal de Derechos, para establecer la gratitud de los servicios que otorgan los tribunales agrarios en el país, presentada por el senador Fernando Eutimio Ortega Bernés, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con el que devuelve la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para los efectos del inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.(Turno a Comisión)

Con el que devuelve la minuta con proyecto de decreto que adiciona una fracción V al artículo 65 de la Ley General de Salud, para los efectos del inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Turno a Comisión)

Con el que devuelve la minuta con proyecto de decreto que reforma el inciso d) de la fracción II del artículo 47 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para los efectos del inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Turno a Comisión)

Con el que devuelve la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 76 Bis, fracción V, y 91, fracción VI, y el último párrafo del artículo 161 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para los efectos del inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Turno a Comisión)

Con el que remite solicitud de excitativa en relación con el proyecto de decreto que abroga la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, presentada por el senador José Luis Lobato Campos, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Minutas

Con proyecto de decreto, que adiciona el Código Penal Federal, remitida para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Turno a Comisión)

Con proyecto de decreto, que reforma el artículo 301 del Código Penal Federal, remitida para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Turno a Comisión)

Con proyecto de decreto, que adiciona el artículo 424 Quáter al Código Penal Federal, remitida para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Turno a Comisión)

Con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal, remitida para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Turno a Comisión)

Con proyecto de decreto, que reforma diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial y del Código Penal Federal, remitida para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Turno a Comisión)

Con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Sobre el Contrato de Seguro, y de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros. (Turno a Comisión)

Con proyecto de decreto, que reforma y adiciona las Leyes Generales de Educación, y del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. (Turno a Comisión)

Con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Comercio. (Turno a Comisión)

Con proyecto de decreto, que reforma la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. (Turno a Comisión)

Con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Generales del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y de Vida Silvestre. (Turno a Comisión)

Iniciativas de ciudadanos diputados

Que reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Neftalí Garzón Contreras, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 247 del Código Penal Federal, a cargo de la diputada Yary del Carmen Gebhardt Garduza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 27 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Rosa Elva Soriano Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 138 de la Ley General de Población, a cargo de la diputada Yary del Carmen Gebhardt Garduza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Alma Lilia Luna Munguía, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Joel Guerrero Juárez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, a cargo del diputado Daniel Dehesa Mora, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Efraín Morales Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 8, 42, 48 y 53 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, a cargo del diputado Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 2o. de la Ley General de Cultura Física y Deporte, a cargo del diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 4o. y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, a cargo del diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, a cargo del diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y de la Ley de Coordinación Fiscal, a cargo del diputado Christian Martín Lujano Nicolás, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a promover mediante la SE la creación de una norma oficial mexicana que regule y dé seguimiento a las empresas que proporcionan a escala nacional el servicio de pago de remesas a las familias de inmigrantes mexicanos establecidos en Estados Unidos de América, suscrita por los diputados María del Pilar Ortega Martínez, Cruz Pérez Cuéllar y Carlos Alberto García González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Segob y a la Sagarpa que declaren zona de desastre y de contingencia climatológica diversos municipios de Hidalgo afectados por el paso del huracán Dean, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob a ampliar la declaratoria de desastre natural a diversos municipios de Yucatán, a cargo del diputado José Luis Blanco Pajón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las secretarías de Estado competentes a declarar y acondicionar como aeródromo internacional al aeropuerto nacional El Tajín, Veracruz, a cargo del diputado Antonio del Valle Toca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la ASF a auditar los recursos destinados a los programas sociales de la Sedesol correspondientes al ejercicio fiscal de 2006, a cargo del diputado Miguel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, sobre la situación que guarda la presa Plutarco Elías Calles, en San José de Gracia, Aguascalientes, a cargo del diputado Jesús Ramírez Stabros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Cofetel que cree un registro nacional de terminales de telefonía celular, a cargo de la diputada Yadhira Ivette Tamayo Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, en relación con el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, a cargo del diputado Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se crea un fondo especial de apoyo de recuperación de desastres para las entidades federativas, a cargo del diputado Edmundo Ramírez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se apoya la designación del lago de Chapala como sitio Ramsar, a cargo del diputado Mario Salazar Madera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a informar mediante la Semarnat del avance que presentan los estudios para decretar área natural protegida la laguna de Tecocomulco, Hidalgo, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCT a cerrar legalmente el Programa Nacional para el Reordenamiento y Regularización de Vehículos Destinados al Autotransporte Federal de Pasajeros y Turismo y de Concesionarios o Permisionarios Estatales que Transitan en Caminos y Puentes de Jurisdicción Federal, a cargo del diputado Antonio del Valle Toca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades competentes de los tres niveles de gobierno a destinar recursos presupuestarios a la rehabilitación del acueducto El Chorro y la pavimentación del circuito carretero Bajos del Ejido-Tixtlancingo-Aguazarca-Platanillo-Ocotillo, en Guerrero, a cargo del diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SFP a instruir una auditoría sobre los recursos que ha recibido el gobierno de Tabasco por Pemex desde la creación de la Comisión Interinstitucional para el Medio Ambiente y el Desarrollo Social, a cargo del diputado Moisés Dagdug Lützow, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la Sedesol y del Programa Nacional Oportunidades incorporen a distintas familias del municipio de Comalcalco al Programa de Oportunidades, a cargo del diputado Moisés Dagdug Lützow, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos a modificar los lineamientos de asistencias e inasistencias de los diputados a las sesiones, a efecto de cumplir el compromiso ético de su función, a cargo de la diputada Mónica Fernández Balboa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)
 
 






Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL LUNES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2007

ACTA DE LA SESIÓN PREPARATORIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL JUEVES TREINTA DE AGOSTO DE DOS MIL SIETE, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia de la diputada María Elena Álvarez Bernal

En el Palacio Legislativo de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 417 diputadas y diputados, a las 12 horas con 47 minutos del jueves 30 de agosto de 2007, la Presidenta declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día y posteriormente a dos oficios de la Comisión Permanente del segundo receso del primer año de ejercicio de la Sexagésima Legislatura, por los que comunica que se reincorporan a sus actividades legislativas los diputados: Ana María Ramírez Cerda y Víctor Valencia de los Santos. De enterado.

La Secretaría da lectura a seis oficios de la Comisión Permanente del segundo receso del primer año de ejercicio de la Sexagésima Legislatura, con puntos de acuerdo por los que se les concede licencia a los diputados: Adolfo Escobar Jardinez, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Rodrigo Medina de la Cruz, Robinson Uscanga Cruz, José Jesús Reyna García y Jorge Zermeño Infante, electos en los distritos segundo del estado de Tlaxcala, décimo segundo del estado de Puebla, segundo del estado de Nuevo León, décimo cuarto del estado de Veracruz, y en la quinta y segunda circunscripciones plurinominales, respectivamente. Llámese a los suplentes.

La Presidenta informa que a las puertas del salón de sesiones se encuentran los ciudadanos: María Ofelia Gloria Malcos Amaro, Gloria María Perroni Merino, Jorge Luis de la Garza Treviño y José Luis Cerrillo Garnica, diputadas y diputados suplentes electos en los distritos: segundo del estado de Tlaxcala, décimo segundo del estado de Puebla, segundo del estado de Nuevo León y la quinta circunscripción plurinominal, respectivamente, quienes acompañados de una comisión designada rinden la protesta de ley y entran en funciones de inmediato.

A las 12 horas con 55 minutos, la Secretaría informa del registro de 430 diputados y ordena el cierre del sistema electrónico de asistencia.

La Secretaría, por indicaciones de la Presidencia, da lectura a los artículos 17 y 18 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y posteriormente a la propuesta de los grupos parlamentarios relativa a la integración de la Mesa Directiva que funcionará durante el periodo del 1 de septiembre de 2007 al 31 de agosto de 2008, correspondiente al segundo año de ejercicio de la Sexagésima Legislatura y de conformidad con lo dispuesto en el numeral siete del artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se procede a su elección y por 431 votos en pro, ninguno en contra y seis abstenciones resultan electos los diputados: Ruth Zavaleta Salgado, como Presidenta; Luis Sánchez Jiménez, Cristián Castaño Contreras y Arnoldo Ochoa González, como primer, segundo y tercer vicepresidentes, respectivamente; Esmeralda Cárdenas Sánchez, María Eugenia Jiménez Valenzuela, Patricia Villanueva Abraján, Antonio Xavier López Adame, María del Carmen Salvatori Bronca, María Mercedes Maciel Ortiz, Jacinto Gómez Pasillas y Santiago Gustavo Pedro Cortés como secretarios.

La Presidenta emite un mensaje a la asamblea e invita a los diputados electos ocupar un lugar en el presidium.

Puestos todos de pie, la Presidenta toma la protesta de la diputada Ruth Zavaleta Salgado, como Presidenta de la Cámara de Diputados para el segundo año de ejercicio de la Sexagésima Legislatura.

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

La Presidenta toma la protesta de los diputados electos como vicepresidentes y secretarios de la Mesa Directiva y acto seguido declara:

"La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, se declara legalmente instalada para funcionar durante el primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Legislatura."

La Presidenta dirige un mensaje a la asamblea e indica que se informará por escrito de la instalación del primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, al titular del Ejecutivo federal, a la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los órganos legislativos de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura a las comisiones de cortesía de la Cámara de Diputados para la sesión de Congreso General del 1 de septiembre de 2007, de conformidad con lo establecido en el numeral tres del artículo 16 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Agotados los asuntos en cartera, la Presidenta levanta la sesión a las 13:35 horas, citando para la sesión de Congreso General a las 17 horas del sábado 1 de septiembre de 2007 y para la sesión de la Cámara de Diputados el lunes 3 de septiembre, a las 11 horas.
 
 







Comunicaciones
DEL COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de agosto de 2007.

Diputada María Elena Álvarez Bernal
Vicepresidenta en Funciones de Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Con fundamento en el artículo 27, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito comunicar a usted que, por voluntad expresa del diputado federal Eduardo de la Torre Jaramillo, a partir de esta fecha se integra al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Por lo anterior le solicito respetuosamente que sea considerada esta modificación en la integración del Grupo Parlamentario que coordino.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente
Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional
 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Palacio Legislativo, México, DF, a 21 de mayo de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicito atentamente que se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento, solicitado por el diputado Javier González Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:

• Que el diputado Jesús Humberto Zazueta Aguilar cause baja como integrante en la Comisión Especial para el Seguimiento del Acuerdo Nacional para el Campo y al Capítulo Agropecuario del TLC. Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 21 de mayo de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicito atentamente que se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento, solicitado por el diputado Javier González Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:

• Que el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera cause baja como integrante en la Comisión Especial para el Seguimiento del Acuerdo Nacional para el Campo y al Capítulo Agropecuario del TLC. Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 21 de mayo de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicito atentamente que se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento, solicitado por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

• Que el diputado Gerardo Lagunes Gallina cause baja en las comisiones de Asuntos Indígenas, de Atención a Grupos Vulnerables, Especial de no discriminación, nuevos sujetos, nuevos derechos, y del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública. Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 21 de mayo de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicito atentamente que se sometan a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el diputado Javier Calzada Vázquez, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

• Que el diputado Alberto López Rojas pase del cargo de secretario a integrante en la Comisión de Derechos Humanos.

• Que la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo pase de ser integrante a ocupar la secretaría de la Comisión de Derechos Humanos.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 2 de junio de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicito atentamente que se sometan a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

• Que el diputado Víctor Leopoldo Valencia de los Santos cause alta como secretario en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

• Que el diputado Víctor Leopoldo Valencia de los Santos cause alta como integrante en las comisiones de Fortalecimiento al Federalismo, y de Seguridad Pública.

• Que el diputado Víctor Leopoldo Valencia de los Santos cause alta como integrante en la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo usted.

Atentamente
Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 2 de junio de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicito atentamente que se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento, solicitado por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

• Que el diputado Jesús Ricardo Canavati Tafich cause baja de las comisiones de Desarrollo Metropolitano y de Cultura. Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 12 de julio de 2007.

Diputada María Elena Álvarez Bernal
Vicepresidenta en Funciones de Presidenta de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Por este conducto, y en alcance al oficio número JCP/AAMG/AMF/0147/260407, en el cual se solicitan diversos movimientos a petición de la diputada Gloria Lavara Mejía, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, me permito hacer referencia al siguiente movimiento que se solicitó:

• Que la diputada Patricia Chozas y Chozas cause alta como secretaria en el Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y Equidad de Género. Me permito hacer la siguiente precisión • Que la diputada Patricia Chozas y Chozas cause alta como integrante en el Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y Equidad de Género, y no como secretaria, como se había realizado. Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 9 de julio de 2007.

Diputada María Elena Álvarez Bernal
Vicepresidenta en Funciones de Presidenta de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicito atentamente que se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento, solicitado por el diputado Javier Calzada Vázquez, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

• Que la diputada Rosa Elva Soriano Sánchez sustituya a la diputada Maricela Contreras Julián como integrante de la Comisión de Gobernación. Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 9 de julio de 2007.

Diputada María Elena Álvarez Bernal
Vicepresidenta en Funciones de Presidenta de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicito atentamente que se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento, solicitado por el diputado Javier González Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

• Que el diputado Gerardo Villanueva Albarrán cause baja como integrante de la Comisión Especial de prospectiva para la definición del futuro de México. Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente
 
 

Palacio Legislativo, México, DF,a 16 de julio de 2007.

Diputada María Elena Álvarez Bernal
Vicepresidenta en funciones de Presidenta de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicito atentamente que se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento, solicitado por el diputado Javier Calzada Vázquez, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:

• Que la diputada Susana Monreal Ávila se integre a la Comisión Especial de promoción del acceso digital a los mexicanos.
Lo anterior para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente
 
 






Oficios
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON EL QUE REMITE OBSERVACIONES DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA AL DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DEL PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

México, DF, a 1 septiembre de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Con fundamento en lo dispuesto por la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el presente envío a ustedes las observaciones que el presidente de la república hace al decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Protección al Consumidor, lo anterior en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En virtud de lo anterior, devuelvo al honorable Congreso de la Unión el original del decreto de referencia, con firmas autógrafas de los legisladores diputada María Elena Álvarez Bernal, senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, diputado José Gildardo Guerrero T arres y senador Renán Cleominio Zoreda Novelo, vicepresidenta, presidente y secretarios, respectivamente, de las Cámaras de Diputados y de Senadores.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 

Ciudadano Presidente de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

El Estado democrático encuentra uno de sus pilares fundamentales no sólo en la división de poderes, sino también en la colaboración de los mismos. A través del ejercicio conjunto de sus atribuciones, los Poderes de la Unión contribuyen decididamente a salvaguardar los derechos y libertades de los ciudadanos de la República y a proveer las condiciones necesarias para garantizar su desarrollo social, económico y político.

En el marco de dicha colaboración, el proceso legislativo cobra especial relevancia. Este proceso constituye un espacio de diálogo plural y de construcción de acuerdos entre los diversos actores políticos, en el que se armonizan opiniones y puntos de vista para lograr un marco jurídico efectivo que rija a todos los mexicanos.

En este contexto, el 8 de mayo pasado, la Secretaría de Gobernación recibió el oficio número DGPL.-4662, suscrito por el diputado José Gildardo Guerrero Torres y senador Renán Cleominio Zoreda Novelo, por medio del cual el Congreso de la Unión tuvo a bien remitir al Poder Ejecutivo Federal, para los efectos constitucionales correspondientes, el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

El Poder Ejecutivo federal considera que el ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para formular observaciones a los proyectos de leyes y decretos aprobados por el honorable Congreso de la Unión, debe regirse por los principios de absoluta responsabilidad y, sobre todo, pleno respeto a los Poderes de la Unión.

Asimismo, esta facultad debe ser concebida como un instrumento fundamental para lograr el fortalecimiento del principio de equilibrio y colaboración entre los Poderes de la Unión. En este sentido, las observaciones que se formulan a los proyectos de leyes o decretos aprobados por el Congreso de la Unión tienen, como objetivo fundamental, propiciar un diálogo respetuoso entre Poderes, que permita intercambiar puntos de vista de manera objetiva y responsable, así como enriquecer los instrumentos legales que contribuyan al desarrollo constitucional y democrático de las instituciones políticas, sociales y económicas de nuestra nación.

En la gran mayoría de las ocasiones, los propósitos de ambos Poderes coinciden en alcanzar metas idénticas o, cuando menos, similares, porque son identificables los problemas que aquejan a la nación. Las diferencias surgen en cuanto a los métodos o modos con los que se pretenden alcanzar o realizar los objetivos determinados previamente. Las observaciones que formula el Ejecutivo son una invitación serena que propicia la reflexión parlamentaria, el retorno al análisis y a la discusión.

El Poder Ejecutivo Federal a mi cargo participa de las preocupaciones que motivaron al honorable Congreso de la Unión para aprobar reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor. El gobierno de la república es particularmente sensible a las necesidades e interés general de los consumidores, quienes requieren de instituciones sólidas que los orienten, apoyen y protejan los derechos que les confiere el sistema jurídico mexicano.

Queda claro para el Ejecutivo federal el esfuerzo y dedicación del honorable Congreso de la Unión, para adecuar a la Procuraduría Federal del Consumidor y la política de protección al consumidor al nuevo entorno económico y social que vive el país, en donde las expectativas de los consumidores sean satisfechas con respecto a sus transacciones comerciales, es decir, que los consumidores queden conformes al adquirir un producto o servicio.

Considerando lo anterior, este poder de la federación ha realizado una revisión acuciosa del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor y ha llegado a la conclusión de que algunas de las modificaciones aprobadas podrían afectar derechos previamente otorgados en favor de los consumidores. En efecto, varios de esos derechos fueron incorporados en reformas anteriores, siendo la más destacada la que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 4 de febrero de 2004, orientada fundamentalmente por el principio contenido en el artículo 28, párrafo tercero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que señala que "la ley protegerá a los consumidores y propiciará su organización para el mejor cuidado de sus intereses".

En consecuencia, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con el propósito de enriquecer el proceso legislativo del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, me permito devolver el mismo, a esa honorable soberanía, con las siguientes

Observaciones

1. Medidas precautorias

a) Artículo 25 Bis

El nuevo párrafo cuarto del artículo reformado, precisa:

"Tales medidas serán levantadas gradualmente, siempre y cuando se acredite por el proveedor el avance de las acciones tendientes a dar certeza de la corrección y solución del hecho o situación que originen el peligro referido en los términos previstos por el reglamento de la presente ley. En su caso, la Procuraduría hará del conocimiento de otras autoridades competentes la aplicación de la o las medidas a que se refiere este precepto". Conforme al texto aprobado, la medida precautoria se levantaría gradualmente conforme al "avance de las acciones tendientes a dar certeza de la corrección y solución del hecho o situación que originen el peligro" que haya dado origen a su imposición. Esta formulación normativa parte de las siguientes bases: i. Que las medidas precautorias son susceptibles de ser tasadas gradualmente o en partes, esto es, que son divisibles, y

ii. Que la razón por la cual fueron impuestas es igualmente fraccionable.

Sin embargo, ninguna de estas bases se ajusta a una realidad factible. En efecto, las medidas a que se refiere el artículo a reformar, denominadas precautorias, tienen como finalidad en el orden jurídico, evitar que se cause daño a un bien jurídico considerado de importancia para la sociedad, como son la vida, la salud, la seguridad o la economía de una colectividad de consumidores, tal como lo dispone el artículo 25 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, ello mediante la imposición de restricciones determinadas durante un tiempo definido. En este sentido, tales medidas tienen carácter preventivo y únicamente deben ser levantadas cuando desaparezca en su totalidad el peligro o circunstancia que las hayan originado.

Estas medidas se caracterizan por ser indivisibles, en virtud de que constituyen actos de autoridad cuya ejecución se consuma a partir de un momento cierto y respecto de conductas o bienes determinados o determinables. Justamente, esta característica de indivisibilidad constituye un factor de certeza jurídica para el gobernado, ya que impide dejar al capricho de la autoridad los alcances de lo que constituye el objeto del acto.

Por otra parte, en cuanto a la racionalidad o motivación de la imposición o emisión del acto, ésta tampoco acepta fraccionamiento, ya que está dirigido a una o varias personas concretas y determinadas, respecto de conductas igualmente determinadas, de cuya realización u omisión deriva la actualización del supuesto jurídico que origina la imposición de la medida. Cabe subrayar que, si bien la imposición de las medidas precautorias puede involucrar bienes u objetos sujetos de consideración independiente y divisible, el levantamiento de dichas medidas puede efectuarse de manera total ó parcial, mas no en los términos de gradualidad señalados por el artículo aprobado. En efecto, el levantamiento parcial procede cuando se desinmovilizan, por ejemplo, determinados instrumentos de medición en relación con un universo mayor de éstos dentro de un establecimiento, respecto de los cuales se hubieren corregido las irregularidades que originaron la imposición de tales medidas.

Resulta fundamental hacer notar, que en caso de que la motivación aducida para emitir un acto respecto de una conducta u objetos determinados no resultare aplicable para otras conductas u objetos incluidos en el mismo acto de autoridad, el gobernado siempre tendrá la opción de hacer uso de los medios de impugnación administrativos y judiciales que le permitan reencauzar el acto deficiente, para ajustarlo a lo dispuesto por la ley.

Lo anterior es particularmente relevante para evidenciar que la construcción del sistema jurídico impide considerar la divisibilidad de los actos de esta naturaleza, dado que eso implicaría la partición de su validez jurídica.

Así podemos concluir, que en virtud de que las bases sobre las cuales fue construida la formulación normativa propuesta, carecen de la posibilidad de actualizarse en el mundo fáctico, aunado a que jurídicamente tampoco resultan congruentes con el sistema jurídico; luego entonces de entrar en vigor, tales deficiencias redundarían indefectiblemente en la ineficacia de la norma, y tratándose de la materia en cuestión, ello pondría en grave riesgo la finalidad primigenia del ordenamiento a reformar, que es la protección al consumidor.

A mayor abundamiento debe señalarse que la aplicación del texto aprobado del artículo 25 Bis daría lugar al levantamiento de las medidas precautorias, aún persistiendo el riesgo para los consumidores; esto es, sin eliminarse por completo la situación irregular que hubiere originado la imposición de la medida precautoria, tal como se ordena en el texto aún vigente.

A guisa de ejemplo se presentan los siguientes casos:

• Bebidas alcohólicas adulteradas: conforme al texto aprobado, la Procuraduría se vería obligada a levantar gradualmente la inmovilización de esta clase de productos, aún persistiendo los riesgos a la salud de los consumidores, ya que no hay forma de restablecer el producto inmovilizado a los parámetros legales dentro de los cuales debió ser producido.

• Venta de gas y gasolina: la Procuraduría tendría que levantar la medida precautoria de inmovilización aún persistiendo la afectación a la economía de una colectividad de consumidores por parte del comercio infractor, al no haber cesado totalmente las causas que hubieren motivado la imposición de dicha medida; como podría ser en caso de que no se ajuste completamente la operación de los dispensarios de una estación de servicio a las especificaciones establecidas por la normatividad aplicable.

Asimismo, la aplicación de la ley obligaría a la interpretación subjetiva por parte de la autoridad, de elementos como "grado de avance" y "origen del peligro"; todo ello en detrimento de la seguridad jurídica, salud y economía de los gobernados.

b) Artículo 35

El artículo 35 vigente establece lo siguiente:

"Sin perjuicio de la intervención que otras disposiciones legales asignen a distintas dependencias, la Procuraduría podrá:

I. Ordenar al proveedor que suspenda la información o publicidad que viole las disposiciones de esta ley y, en su caso, al medio que la difunda;

II. Ordenar que se corrija la información o publicidad que viole las disposiciones de esta ley en la forma en que se estime suficiente, y

III. Imponer las sanciones que correspondan, en términos de esta ley.

Para los efectos de las fracciones II y III, deberá concederse al infractor la garantía de audiencia a que se refiere el artículo 123 de este ordenamiento.

Cuando la Procuraduría instaure algún procedimiento administrativo relacionado con la veracidad de la información, podrá ordenar al proveedor que en la publicidad o información que se difunda se indique que la veracidad de la misma no ha sido comprobada ante la autoridad competente."

El decreto enviado por esa honorable soberanía modifica el párrafo segundo del citado artículo, en el siguiente sentido: "En todos los supuestos de este artículo, deberá concederse al infractor la garantía de audiencia a que se refiere el artículo 123 de esta ley". Como punto de partida de las consideraciones en torno a esta disposición es necesario señalar que el contenido del artículo 35 de la Ley Federal de Protección al Consumidor establece atribuciones de la Procuraduría Federal del Consumidor, en materia de información y publicidad, las cuales están basadas en figuras jurídicas de distinta naturaleza.

En efecto, la fracción I se refiere a una medida precautoria consistente en la suspensión de la información o publicidad violatoria de la ley; mientras que las fracciones II y III de este mismo artículo se refieren a actos privativos, derivados de procedimientos administrativos por infracciones a la ley, que pueden concluir con la imposición de diversas sanciones, como son la corrección de la publicidad y la aplicación de multas, respectivamente.

En la reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor del 2004, se aclaró la naturaleza del contenido de estas tres fracciones, en el sentido de que para ordenar la corrección de la publicidad (que constituye una sanción) y para aplicar las demás sanciones, se requiere de la previa concesión de la garantía de audiencia a que se refiere el artículo 123 de la ley, toda vez que constituyen actos privativos que, de acuerdo con lo dispuesto por la Constitución Política y los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia, requieren de la satisfacción previa de la garantía de audiencia que a su vez involucra la de debido proceso legal.

Lo anterior implica la notificación del inicio del procedimiento, tener la oportunidad de ofrecer y desahogar las pruebas en que se finque la defensa, así como de alegar lo que al derecho del particular convenga y obtener una resolución que dirima las cuestiones en controversia.

Ahora bien, en el caso de la fracción I, la naturaleza de la medida precautoria es la de un acto de molestia mas no la de un acto privativo y, como ya se señaló, su función es evitar la afectación o posible afectación de bienes jurídicamente tutelados, por lo que no es necesario agotar la previa garantía de audiencia.

El texto aprobado por ese honorable Congreso de la Unión desnaturalizaría la medida precautoria en cuestión, ya que la asimilaría a una sanción, restándole con ello eficacia a las facultades de la autoridad para evitar que se ocasionen o se puedan ocasionar daños a bienes jurídicamente tutelados. En un caso de urgencia, la autoridad tendría que desahogar previamente el procedimiento administrativo en cuestión, antes de estar en posibilidad de suspender alguna información o publicidad riesgosa para los consumidores, lo cual haría nugatorias las facultades preventivas de la autoridad, en perjuicio de la protección de los consumidores.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sido enfática en sostener que tratándose de medidas precautorias, no es aplicable la exigencia de otorgar la garantía de audiencia, en virtud de que éstas no constituyen actos privativos de derechos, sino sólo de molestia. Desde luego, esto no excluye la obligación de la autoridad de respetar la garantía de legalidad. Al respecto, se transcriben los siguientes precedentes jurisprudenciales:

"Medidas cautelares. No constituyen actos privativos, por lo que para su imposición no rige la garantía de previa audiencia. Conforme a la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la garantía de previa audiencia, establecida en el segundo párrafo del artículo 14 constitucional, únicamente rige respecto de los actos privativos, entendiéndose por éstos los que en sí mismos persiguen la privación, con existencia independiente, cuyos efectos son definitivos y no provisionales o accesorios. Ahora bien, las medidas cautelares constituyen resoluciones provisionales que se caracterizan, generalmente, por ser accesorias y sumarias; accesorias, en tanto la privación no constituye un fin en sí mismo; y sumarias, debido a que se tramitan en plazos breves; y cuyo objeto es, previendo el peligro en la dilación, suplir interinamente la falta de una resolución asegurando su eficacia, por lo que tales medidas, al encontrarse dirigidas a garantizar la existencia de un derecho cuyo titular estima que puede sufrir algún menoscabo, constituyen un instrumento no sólo de otra resolución, sino también del interés público, pues buscan restablecer el ordenamiento jurídico conculcado desapareciendo, provisionalmente, una situación que se reputa antijurídica; por lo que debe considerarse que la emisión de tales providencias no constituye un acto privativo, pues sus efectos provisionales quedan sujetos, indefectiblemente, a las resultas del procedimiento administrativo o jurisdiccional en el que se dicten, donde el sujeto afectado es parte y podrá aportar los elementos probatorios que considere convenientes; consecuentemente, para la imposición de las medidas en comento no rige la garantía de previa audiencia."

Registro No. 196727. Localización: Novena Época. Instancia: Pleno. Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Tomo VII, marzo de 1998. Página: 18.

Protección al consumidor. Las medidas precautorias contenidas en el artículo 25 Bis de la ley federal relativa, vigente a partir del 4 de mayo de 2004, no constituyen actos privativos, por lo que no se rigen por la garantía de previa audiencia. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido que la citada garantía, contenida en el artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sólo rige respecto de actos privativos, entendiéndose por tales los que en sí mismos persiguen la privación con efectos definitivos y no provisionales o accesorios. Ahora bien, si se toma en cuenta que las medidas precautorias previstas en el artículo 25 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, consistentes en inmovilización de envases, bienes, productos y transportes; aseguramiento de bienes o productos; suspensión de la comercialización de bienes, productos o servicios; colocación de sellos de advertencia, así como la suspensión de información o publicidad a que se refiere el numeral 35 de dicha ley, no constituyen actos de privación definitiva sino que son medidas meramente precautorias, es indudable que previamente a su imposición no opera la referida garantía de previa audiencia.

Registro No. 173211. Localización: Novena Época. Instancia: Primera Sala. Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Tomo XXV, febrero de 2007. Página: 476.

De lo anterior, podemos deducir que el texto aprobado por ese honorable Congreso de la Unión, en este rubro, trastoca los logros alcanzados mediante la reforma integral a la Ley Federal de Protección al Consumidor, publicada el 4 de febrero de 2004, la cual, como se puede apreciar, se encuentra apegada a los diversos principios y garantías constitucionales, tal como puede corroborarse a través de las jurisprudencias y tesis emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por otro lado, el texto en cuestión suprime la facultad actualmente contenida en el último párrafo del artículo 35 de la ley, el cual dispone que la Procuraduría podrá ordenar al proveedor que indique en su publicidad que la veracidad de la misma no ha sido comprobada ante la autoridad competente.

En efecto, el párrafo referido, conforme a la modificación aprobada señala:

"Cuando la Procuraduría instaure algún procedimiento administrativo relacionado con la veracidad de la información, podrá solicitar al proveedor que en la publicidad o información que se difunda, se indique qué parámetros fueron considerados para tales manifestaciones, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 21 y demás relativos de’ la Ley Federal sobre Metrología y Normalización". Ello podría implicar una afectación a los derechos de los consumidores, toda vez que bajo este esquema no contarían con una advertencia informativa que les permita decidir sobre la conveniencia de adquirir determinado producto, en función del riesgo que pudiese tener el mismo y de la implicación económica de comprar un bien que no sirve para lo que se ofreció.

A mayor abundamiento, cabe señalar que la remisión al artículo 21 y demás relativos de la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización es improcedente, ya que el precepto invocado en primer lugar se refiere a la indicación de la cantidad de materia o mercancía de productos empacados o envasados, así como a la cantidad de partes, accesorios o unidades de efectos, siendo ésta una cuestión diferente a la regulada por el artículo 35 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, relativo a publicidad o información engañosa. Como puede observarse, este último rubro nada tiene que ver con el de medición obligatoria de las transacciones, que es el capítulo en el que se ubica el artículo 21 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

En virtud de lo expuesto, la reforma al último párrafo del artículo 35 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, introduce referencias que hacen vaga la obligación que actualmente tienen los proveedores acerca de la veracidad de la información o publicación que difundan, generando confusión e incertidumbre jurídica en la aplicación de la norma.

2. Adquisición de bienes inmuebles

El artículo 73 Ter señala en su fracción XII, último párrafo:

"Únicamente podrá exceptuarse la entrega del bien en la fecha convenida, por caso fortuito o fuerza mayor ajenos al proveedor y sus contratistas, plenamente acreditado por el proveedor, pudiéndose pactar una nueva fecha de entrega" Es menester observar que la relación jurídica derivada de la adquisición de inmuebles se establece única y exclusivamente entre el consumidor y el proveedor. Si bien, el proveedor puede tener a su vez una relación contractual con uno o varios contratistas, ésta es independiente y no forma parte de la primera. En este sentido, resulta inadecuado sujetar el cumplimiento de las obligaciones entre proveedor y consumidor a otras relaciones que el proveedor tenga con terceros, ya que esto significaría transmitir los efectos de esas relaciones, directamente al consumidor, liberando al proveedor a su vez, de la responsabilidad respectiva. En efecto, el consumidor no participa en las decisiones de negocios del proveedor; esto es, no interviene en las contrataciones que realiza, ni pasan por su evaluación o aprobación, motivos por los cuales, no puede ser responsable de ellas y no debe responsabilizársele de ellas, ya que una norma de ese tenor violentaría su esfera jurídica.

Por otra parte, el artículo 73 Quáter aprobado señala en su primer párrafo:

"Todo bien inmueble en que se ofrezca garantía, deberá sujetarse a lo dispuesto en los artículos 78, 79, 80, 81 y 84 de la presente ley, en lo que sea aplicable y atendiendo a la naturaleza propia del bien". Se advierte la necesidad de precisar el texto de este párrafo, ya que de su actual redacción se deduce la posibilidad de que haya inmuebles respecto de los cuales no se ofrezca garantía por parte del proveedor. Esto significaría desproteger a los consumidores con menor capacidad de defensa, ya que ante la falta de garantía, las posibilidades de reclamación de vicios y defectos disminuyen o se nulifican, lo que repercutiría seriamente en la población. En este punto cabe reiterar la importancia del esfuerzo económico que representa para los consumidores la adquisición de una vivienda, misma que constituye el bien de mayor valor dentro de su patrimonio.

Publicar un enunciado normativo de esta naturaleza pondría en riesgo la debida protección del consumidor en más de un sentido, ya que de la exigibilidad y ejecución de la garantía depende el ejercicio de otros derechos señalados por la ley, como sería el derecho a la sustitución del inmueble por fallas graves y el pago de la bonificación, en los términos señalados en el artículo 73 Quintus. Con base en estas consideraciones se estima que el primer párrafo del artículo en comento, en lugar de hacer potestativa la garantía del inmueble, debiera precisar que todo inmueble cuya transacción esté regulada por esta ley, deberá contará con garantía.

Ahora bien, el texto aprobado por esa honorable soberanía adiciona un artículo 73 Quintus, el cual redunda en la reforma de los artículos 92 y 92 Ter.

El artículo 73 Quintus aprobado señala:

"En caso de que el consumidor haya hecho valer la garantía establecida en el artículo 73 Quáter y persistan los defectos o fallas graves, generando molestias importantes a los consumidores en los usos a que habitualmentedestinan el inmueble, el proveedor se verá obligado de nueva cuenta a realizar todas las reparaciones necesarias para satisfacer al consumidor, así como a otorgarle una bonificación, la cual será del cinco por ciento de la cantidad pagada por el bien". El Ejecutivo federal advierte que la disposición aprobada incorpora diversos requisitos para que el consumidor pueda ejercer su derecho a exigir la entrega de un inmueble acorde con las especificaciones de calidad ofertadas previamente por el proveedor.

En efecto, la acreditación de tales requisitos generaría cargas probatorias sobre el consumidor, lo que evidentemente dificultaría la exigibilidad de sus derechos, en relación con bienes inmuebles defectuosos o que adolezcan de vicios ocultos.

Preocupado por el bienestar de los consumidores, es deber de este Poder Ejecutivo hace notar que en muchas ocasiones el ciudadano no cuenta con los recursos económicos para sufragar los gastos de un litigio técnica y jurídicamente complejo.

De entrar en vigor la reforma en los términos planteados, se obligaría al consumidor a acreditar, para efecto de que se ejecuten las reparaciones necesarias a su inmueble y de obtener la bonificación correspondiente, los siguientes elementos:

1. Haber hecho valer previamente la garantía respecto de alguna falla o vicio oculto del inmueble;

2. Que la falla persista, no obstante las reparaciones que ya tendría que haber realizado el proveedor en términos de la garantía;

3. Que dicho defecto o falla sea "grave", sin que la norma proporcione elementos para ponderar este requisito;

4. Que además de ser grave, "genere molestias importantes a los consumidores", siendo este elemento igualmente subjetivo que el anterior, y

5. Que esas molestias afecten específicamente "los usos a que habitualmente se destina el inmueble".

De lo anterior esa honorable soberanía podrá concluir, que los citados elementos de la norma establecen requisitos subjetivos de difícil acreditación, razón por la cual, el derecho que tendría un consumidor a que se le reparen de inmediato los defectos que, aún después de aplicada la garantía, subsistan, resultaría nugatorio derivado de la actual formulación de la norma; esto en detrimento grave del patrimonio y los intereses del consumidor.

La aplicación de este artículo generaría una gran discrecionalidad, en contradicción a lo que el propio legislador logró con la reforma integral a la Ley Federal de Protección al Consumidor del 2004 a que hemos hecho referencia, pues con la claridad de los preceptos aún vigentes se redujo, precisamente, el margen de discrecionalidad de la autoridad.

Es obligación de este Poder Ejecutivo subrayar que, en virtud de la naturaleza y costo de los bienes inmuebles, no se trataría de un quebranto somero al patrimonio del consumidor el que resultaría de defectos de esta naturaleza, sino que en el grueso de los casos, estas fallas pondrían en grave riesgo una parte ostensible del patrimonio de los consumidores.

En otro orden de ideas, este Poder Ejecutivo también se percata de que el texto del primer párrafo del artículo 73 Quintus aprobado, señala que la bonificación que el proveedor debe pagar al consumidor por concepto de los defectos o fallas graves en el inmueble es del 5 por ciento. Cabe señalar que esta compensación es distinta a la establecida en el artículo 92 Ter, el cual señala que la bonificación o compensación a los consumidores no debe ser menor a 20 por ciento. En todo caso sería conveniente que, con el objeto de otorgar certeza jurídica al proveedor y al consumidor, el legislador defina los defectos o fallas graves en que proceda el pago de la bonificación en cuestión. Cabe señalar que este artículo, siendo el lugar idóneo para regular los defectos y fallas, no establece un sistema para compensar al consumidor por la existencia de fallas leves en los inmuebles, siendo éstas las que afectan de manera más común a los compradores.

Por otra parte, el mismo precepto señala que:

"...para el supuesto que sigan persistiendo los defectos o fallas graves a que se refiere el párrafo anterior, el consumidor podrá optar por cualquiera de las dos acciones que se señalan a continuación:

I. Solicitar la restitución del bien inmueble, siempre y cuando éste no haya sido escriturado e inscrito ante el Registro Publico de la Propiedad que corresponda, o bien;

II. Solicitar la rescisión del contrato, en cuyo caso, el proveedor tiene la obligación de reintegrarle el precio pagado y, si así procediera, los intereses a que se refiere el segundo párrafo del artículo 91 de esta ley.

Las anteriores acciones, sin perjuicio de la que en su caso corresponda por daños y perjuicios, cuya determinación será realizada por la autoridad judicial, quien considerará el pago de la bonificación efectuada por el proveedor".

Una vez analizado con detenimiento el texto aprobado de la fracción 1, se llega a la conclusión de que el término "restitución" utilizado, no corresponde a la acción que en realidad debiera corresponder al consumidor como instrumento de compensación ante la persistencia de defectos o fallas graves. Como podrá advertirse, el derecho del consumidor no puede consistir en que se le restituya o devuelva el mismo inmueble defectuoso, sino en que éste sea sustituido por otro distinto, que no presente defectos.

Asentado lo anterior, se advierte que la reforma aprobada crea el riesgo de hacer nugatorio el derecho del consumidor para que le sea sustituido el bien defectuoso. Esto en virtud de que, en términos de la legislación civil, el proceso de escrituración debe preceder o ser paralelo a la adquisición del inmueble.

En los términos planteados por la citada fracción I aprobada, se estableció como condición para que proceda el ejercicio del llamado derecho "a la restitución", que el bien inmueble no haya sido escriturado ni registrado; lo que no es jurídicamente posible, ya que los inmuebles se escrituran e inscriben, por regla general, al pagarse y entregarse el bien, es decir, cuando se le da efectiva posesión al comprador. En efecto, el consumidor está en posibilidad de notar las fallas y vicios ocultos que presenta el inmueble sólo hasta que lo habita. Por lo anterior, con la adición aprobada, el supuesto de sustitución del bien defectuoso en ningún caso podría actualizarse.

Por otra parte, debe revisarse también el texto de la fracción II ya que señala que en el caso de la rescisión del contrato y la correlativa devolución del dinero, el pago de los intereses se hará "si así procediera". Como puede observarse, esta fracción incorpora un elemento sujeto a evaluación, este es, la procedencia del pago de los intereses, lo que pone a discusión un tema que de fondo es indiscutible: el derecho a recibir los intereses generados por el precio pagado. Ello no sólo genera inseguridad jurídica para el consumidor sino que favorece indebidamente al proveedor, al no obligarlo a pagar en todos los casos los intereses respectivos.

Los textos de los artículos 92 y 92 Ter aprobados en la reforma, derivan de la adición del artículo 73 Quintus, por lo tanto, la subsistencia de su texto depende de la determinación que, en su caso, proceda respecto del mencionado artículo 73 Quintus.

En conclusión, el Ejecutivo federal considera que la reforma aprobada por el honorable Congreso de la Unión a la Ley Federal de Protección al Consumidor podría ser nuevamente analizada por esa soberanía, en virtud de que al promulgarse las reformas propuestas existe la posibilidad de menoscabar considerablemente los derechos de los consumidores, muchos de los cuales fueron incorporados en virtud de la reforma de 2004. En esta reforma se produjeron cambios trascendentes en la protección de los consumidores, incorporando temas que ahora vuelven a revisarse en el texto aprobado, pudiéndose verse afectados los beneficios logrados.

De igual manera, debe señalarse que la constitucionalidad de la citada reforma de 2004, ya fue analizada y reconocida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de diversas jurisprudencias y tesis aisladas, del tenor de las aquí transcritas.

En virtud de lo expuesto, el suscrito, titular del Poder Ejecutivo federal, debe contribuir desde el ámbito de sus atribuciones a que la ley proteja de manera efectiva los intereses de los consumidores y, en el caso concreto, el decreto que esa honorable soberanía se ha servido enviarme para su publicación, contiene disposiciones que se consideran susceptibles de modificación para garantizar de mejor forma el principio establecido en el artículo 28, párrafo tercero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Es indudable que al poder público le asiste el deber de proteger a los consumidores y ello comienza en la función legislativa, de donde se deduce que si la ley no se apega al principio constitucional referido, la autoridad responsable de su aplicación carecerá de los elementos necesarios para actuar de manera oportuna y eficaz.

Señoras y señores legisladores:

El Ejecutivo federal será, en todo momento, respetuoso de las decisiones del Poder Legislativo. No obstante ello, es mi responsabilidad ejercer las facultades que, en el marco de la división de poderes y dentro del proceso legislativo federal, la Constitución ha previsto.

Reitero a usted las seguridades de mi consideración distinguida.

México, Distrito Federal, a 1 de septiembre de 2007.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (rúbrica)
 
 


DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON EL QUE REMITE OBSERVACIONES DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA AL DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LOS BIOENERGÉTICOS

México, DF, a 1 septiembre de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Con fundamento en lo dispuesto en la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el presente envío a ustedes las observaciones que el presidente de la república hace al decreto por el que se expide la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, lo anterior en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En virtud de lo anterior, devuelvo al honorable Congreso de la Unión el original del decreto de referencia, con firmas autógrafas de los legisladores senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, diputado Jorge Zermeño Infante, senador Renán Cleominio Zoreda Novela y diputado Antonio Xavier López Adame, presidentes y secretarios, respectivamente, de las Cámaras de Senadores y de Diputados.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 

Ciudadano Presidente de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

El Estado democrático encuentra uno de sus pilares fundamentales no sólo en la división de poderes, sino también en la colaboración de los mismos. A través del ejercicio conjunto de sus atribuciones, los Poderes de la Unión contribuyen decididamente a salvaguardar los derechos y libertades de los ciudadanos de la república y a proveer las condiciones necesarias para garantizar su desarrollo social, económico y político.

En el marco de dicha colaboración, el proceso legislativo cobra especial relevancia. Este proceso constituye un espacio de diálogo plural y de construcción de acuerdos entre los diversos actores políticos, en el que se armonizan opiniones y puntos de vista para lograr un marco jurídico efectivo que rija a todos los mexicanos.

En este contexto, la facultad del presidente de la república para presentar observaciones respecto de proyectos legislativos, lejos de buscar confrontaciones o discordancias, pretende abrir nuevos espacios de reflexión, a fin de que de manera responsable y respetuosa, tanto el Congreso de la Unión como el Ejecutivo federal estudien y analicen los alcances y efectos de las disposiciones legislativas aprobadas.

Ahora bien, el 8 de junio pasado, la Secretaría de Gobernación recibió el oficio número D.G.P.L. 60-II-2-719, del 26 de abril de 2007, suscrito por el senador Renán Cleominio Zoreda Novelo y por el diputado Antonio Xavier López Adame, por medio del cual el Congreso de la Unión remitió al Ejecutivo federal a mi cargo, para los efectos constitucionales correspondientes, el decreto que expide la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos.

La nueva ley tiene varios objetivos principales, entre los cuales cabe mencionar la promoción y desarrollo de los bioenergéticos, con el fin de mantener la seguridad y diversificación energéticas; la preservación del medio ambiente, como factor indispensable y determinante para un mejor desarrollo sustentable y, finalmente, el impulso del sector rural mediante la introducción de nuevas actividades productivas.

El Ejecutivo federal comparte plenamente los objetivos que llevaron a la expedición del proyecto referido. Asimismo, se coincide con el Poder Legislativo en que la necesidad de diversificar las fuentes de energía es apremiante. Los combustibles fósiles, por su naturaleza no renovable, son cada día más escasos, y su recuperación implica mayores dificultades. En cambio, las fuentes renovables de energía permiten el aprovechamiento de materias primas que tradicionalmente se dedicaban, en gran medida, a otra clase de consumo, o simplemente se desechaban o desperdiciaban.

Por su parte, el aprovechamiento de fuentes de energía alternativas, basado en materias primas que se dedicaban a un uso secundario, abren oportunidades de negocio para los productores de insumos de las mismas, así como para quienes las transforman. Además, la utilización de estas fuentes de energía favorece un medio ambiente más limpio, como consecuencia de la reducción de gases de efecto invernadero.

En este sentido, resulta evidente que ambos Poderes coincidimos en la necesidad y conveniencia de crear una ley que impulse el desarrollo de los bioenergéticos.

No obstante, después de un estudio minucioso del proyecto de ley presentado al Ejecutivo, se considera de suma importancia continuar enriqueciendo los planteamientos vertidos en el mismo, a fin de corregir supuestos que en la práctica pudieran generar dificultades, así como algunas inconsistencias u omisiones detectadas.

En virtud de lo anterior, me permito devolver a esa soberanía, para los efectos señalados en el inciso C del artículo 72 de la Constitución y dentro del término establecido en el inciso B de dicho precepto, el decreto por el que se expide la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, con las siguientes

Observaciones

1. Inclusión de mecanismos para un adecuado desarrollo de mercado

Una de las principales preocupaciones del Poder Ejecutivo consiste en que el proyecto de ley que nos ocupa, en los términos en los que está redactado, difícilmente tendrá como resultado un desarrollo óptimo del mercado. Ello, en primer lugar, como consecuencia de la falta de promoción e impulso al desarrollo de nuevas tecnologías y, en segundo, debido al enfoque primordialmente agrícola en que el proyecto se sustenta.

En este sentido, el decreto aprobado está orientado a la producción de bioenergéticos a partir de unos cuantos cultivos, eminentemente el maíz y la caña de azúcar, sin promover nuevas tecnologías de fabricación, como son el desdoblamiento celulósico a partir de biomasa forestal y la creación de etanol a partir de algas marinas, procesos bacteriológicos y enzimáticos, entre otros.

Más grave aún, no se contemplan otras formas de aprovechamiento de la biomasa más allá de su transformación en combustibles líquidos.

A este respecto, si una de las principales motivaciones de la ley es fomentar la diversificación de fuentes de energía, a fin de asegurar su disponibilidad cuando se agoten los combustibles fósiles, es indispensable que en la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos se contemple el desarrollo de nuevas tecnologías de conversión para diversificar las fuentes de biomasa, lo cual no sucede en el proyecto que se observa.

Lo anterior significa un riesgo potencial, ya que el hecho de no crear estrategias para el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías, así como para el aprovechamiento con diversas fuentes de biomasas, podría comprometer el desarrollo tecnológico de la industria.

2. Distinción entre producción y consumo de biocombustibles

Como ya se mencionó, el proyecto de referencia tiene un enfoque primordialmente agrícola, que no distingue entre la producción y el consumo de los bioenergéticos, lo cual impide el desarrollo eficiente del mercado.

En este contexto, si bien el Ejecutivo federal coincide en que es necesario impulsar el desarrollo agrícola, se considera necesario que en la ley se prevea la regulación de los biocombustibles en su vertiente energética.

Tomando en consideración que el desarrollo y la utilización de bioenergéticos es un tema relacionado con la producción, almacenamiento, transporte y distribución de energía, el proyecto de ley debe conferir las atribuciones regulatorias, de control y supervisión respectivas a la Secretaría de Energía, así como los instrumentos específicos para el desarrollo del sector energético, de la misma manera en que lo hace para el impulso del sector agropecuario.

Conforme a lo anterior, se concluye que la nueva ley debe buscar una sinergia entre las economías agrícola y energética en el desarrollo de los bioenergéticos, y no sólo tener como hilo conductor el impulso del campo mexicano.

3. Distribución de competencias entre las dependencias de la administración pública federal

El proyecto de ley otorga facultades a dependencias y organismos que se encuentran previstos por la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, tales como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Sustentable, el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable y el Sistema Nacional de Investigación y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo Rural Sustentable, mismas que deben ser analizadas a la luz del nuevo objetivo que se propone.

Es indispensable diferenciar la producción y comercialización de los insumos (biomasa) para la elaboración de bioenergéticos, de la producción, comercialización y uso de bioenergéticos. Lo anterior, tiene implicaciones en la distribución de facultades entre las dependencias relacionadas con cada una de dichas etapas, a fin de integrar adecuadamente un proceso que posibilite el uso de los mismos.

Por lo tanto, resulta lógico distinguir entre las acciones necesarias para impulsar al campo mexicano en la producción de insumos de bioenergéticos, de aquéllas requeridas para el desarrollo de los bioenergéticos en sí mismos y, en este sentido, otorgar facultades a las dependencias, entidades y demás organismos, en atención a su ramo administrativo y a sus capacidades técnicas.

Ahora bien, el proyecto en comento no atiende a tan importante distinción y otorga atribuciones en materia energética a la Sagarpa, al asignarle facultades de fomento y promoción de adquisición y operación de plantas de conservación y transformación industrial, insumos, equipos y demás bienes que requiera el desarrollo de bioenergéticos, así como la fijación de precios y aprobación de proyectos.

Cabe señalar que, de conformidad con el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Secretaría de Energía es la responsable de: conducir la política energética del país; promover la participación de los particulares en la generación y aprovechamiento de energía; llevar a cabo la planeación energética a mediano y largo plazos, así como fijar las directrices económicas y sociales para el sector energético paraestatal; otorgar concesiones, autorizaciones y permisos en materia energética; realizar y promover estudios e investigaciones sobre ahorro de energía, estructuras, costos, proyectos, mercados, precios y tarifas, activos, procedimientos, reglas, normas y demás aspectos relacionados con el sector energético, y proponer, en su caso, las acciones conducentes; regular y, en su caso, expedir normas oficiales mexicanas sobre producción, comercialización, compraventa, condiciones de calidad, suministro de energía y demás aspectos que promuevan la modernización, eficiencia y desarrollo del sector, así como controlar y vigilar su debido cumplimiento.

En este sentido, válidamente puede concluirse que las acciones relacionadas con la promoción y desarrollo de los bioenergéticos corresponden a la Secretaría de Energía, por encontrarse dentro del ámbito de sus atribuciones.

Robustece lo anterior, el hecho de que la Sagarpa tiene conferidas en el artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y en otras leyes, como la de Desarrollo Rural Sustentable y la de Energía para el Campo (las cuales están estrechamente relacionadas con el proyecto de ley en cuestión), diferentes facultades que, en términos generales, están vinculadas al campo y al desarrollo rural, las cuales que no tienen relación alguna con temas propiamente energéticos.

Por lo tanto, se estima que las facultades de la Sagarpa en materia de bioenergéticos deben circunscribirse a las cuestiones agrícolas, es decir, a la promoción y desarrollo de insumos para bioenergéticos, mientras que a la Secretaría de Energía debe otorgársele las facultades en materia de producción, transporte y comercialización de los propios bioenergéticos.

Por otra parte, el proyecto establece que la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable, prevista en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, será un órgano de apoyo, coordinación, consulta, concertación, asesoría y toma de decisiones, que tendrá como objeto proponer las políticas, programas, proyectos e instrumentos tendientes al apoyo, fomento, productividad, regulación y control de las actividades relacionadas con los bioenergéticos, y le atribuye diversas facultades relacionadas con la fijación de criterios y definición de prioridades sobre la promoción y desarrollo de los bioenergéticos, así como para la elaboración de indicadores, porcentajes y sistemas de calidad, lo cual corresponde de manera directa a las secretarías de Estado.

Es de suma importancia resaltar que ni la Sagarpa, ni la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable, pueden fijar la entrada en vigor de las disposiciones para la calidad del uso de biocombustibles en las gasolinas, pues eso compete a la Secretaría de Energía y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el ámbito de sus competencias.

En otro orden de ideas, se considera que dicha Comisión no tiene facultades para establecer los programas estatales y municipales a que se refiere el artículo 13 del proyecto de mérito, toda vez que el Poder Ejecutivo federal únicamente tiene atribuciones en materia de planeación en el ámbito federal. Por lo que respecta a los programas regionales, habrá que señalar que, en términos de la Ley de Planeación, la facultad para elaborar dichos programas le corresponde primordialmente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Además, el articulo 13 del proyecto que nos ocupa limita el establecimiento de programas de fomento a insumos como la caña de azúcar y el maíz para la producción de etanol, y de plantas oleaginosas para la producción de biodiesel, sin tomar en cuenta que se pueden obtener bioenergéticos de otras fuentes, y que el desarrollo integral de los bioenergéticos en México requiere de programas que cubran todos los aspectos relacionados con el tema.

De lo antes expuesto, se concluye que, en el tema de las atribuciones, el proyecto de ley podría generar una deficiente interacción entre las distintas instancias involucradas, lo cual supondría un riesgo para la consecución del desarrollo integral de los bioenergéticos en México.

4. Introducción gradual de los bioenergéticos al mercado mexicano

En el artículo segundo transitorio se establece que

"El Ejecutivo federal expedirá dentro de los 180 días naturales a partir de la publicación de la presente Ley en el Diario Oficial de la Federación, los reglamentos que previene este cuerpo normativo y las demás disposiciones administrativas y programas necesarios, así como las adecuaciones de carácter orgánico, estructural o funcional para su debido cumplimiento." Asimismo, el artículo tercero transitorio señala lo siguiente: "Los programas contenidos en el artículo 5 se implementarán en un año contando a partir de la entrada en vigor del presente decreto y podrán considerar que los porcentajes mínimos de oxigenantes de gasolina sustentados en etanol y los porcentajes de biodiesel se integren gradualmente conforme a metas que en el corto, mediano y largo plazos se establezcan, tomando en cuenta su disponibilidad nacional, costos y lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas." Las obligaciones contenidas en dichos artículos implican riesgos para la introducción exitosa de los bioenergéticos en México, debido a que establecen un plazo muy corto para emitir la reglamentación y los programas para tal efecto, sin tomar en cuenta que se trata de un área incipiente en la industria energética nacional y, por lo tanto, susceptible a los errores y rectificaciones propios de su desarrollo.

En el artículo 5 se establece que el etanol se destinará únicamente para cumplir con los requisitos de oxigenación en apego a la normatividad sobre combustibles, la cual prevé un contenido de oxígeno de hasta 2.7 por ciento para las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. Lo anterior implicaría una demanda de grandes volúmenes de etanol en un periodo muy corto, sin la seguridad de que la oferta de insumos y la capacidad de conversión para la producción de dicho biocombustible sean suficientes, poniendo en riesgo el abasto de combustibles y, consecuentemente, la seguridad energética.

En este sentido, se considera que establecer una medida de introducción masiva de biocombustibles en un periodo de tiempo muy corto, sin tomar en cuenta las capacidades y vocaciones del sector agrícola, impediría tomar las medidas necesarias para asegurar el abasto nacional de insumos para producir los volúmenes de etanol requeridos.

Por otro lado, instituir que el uso del etanol para sustituir los oxigenantes, cumpliendo con el contenido de oxígeno que establece la normatividad, limita la introducción del etanol a las zonas donde se oxigenan las gasolinas, como son las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, lo cual exenta a regiones que, dadas sus características de clima y vocación en sus cultivos, pudieran sustentar con éxito la introducción de etanol mezclado con la gasolina.

5. Seguridad alimentaria y utilización de maíz para producir bioenergéticos

El artículo 1, fracción II, dispone lo siguiente:

"Artículo 1. La presente Leyes reglamentaria de los artículos 25, 27, fracción XX, y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es de observancia general en toda la República Mexicana y tiene por objeto la promoción y desarrollo de los bioenergéticos con el fin de alcanzar la diversificación energética y el desarrollo sustentable como condiciones que permiten garantizar el apoyo al campo mexicano, y establece las bases para:

I. ...

II. Impulsar la producción agrícola y el empleo productivo a partir de la bioenergía;

III. a IX. ..."

(Énfasis añadido).

Un criterio fundamental relacionado con el desarrollo de una nueva vocación de los cultivos alimenticios es no atentar contra la seguridad alimentaria de la población, la cual consiste principalmente en la confluencia de dos elementos fundamentales: i) el abasto equitativo, oportuno y suficiente de alimentos a la población, y ii) la oferta de los mismos a precios accesibles, sobre todo de los que constituyen la dieta básica de las grandes mayorías.

En este sentido, los artículos 7, fracción II, 10, fracción IV, 13 y 21 de la ley, dan preferencia a la producción de bioenergéticos a partir del maíz y la caña de azúcar. Sin embargo, tales disposiciones no toman en consideración la dependencia nacional de las importaciones de maíz y la fragilidad de su precio, derivada de las especulaciones de mercados internacionales.

Ahora bien, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de las cuales el Estado mexicano forma parte, señalan en su reporte "Perspectivas agrícolas 2000/2016", publicado en la primera semana de julio del presente año, que los precios de productos agrícolas, en especial los granos y los lácteos, aumentarán entre 20 y 50 por ciento en los próximos 10 años, debido al rápido crecimiento del sector de los biocombustibles. Este fenómeno está apuntalando los precios de los cereales y, de forma indirecta a través del coste más elevado de los piensos, de los productos ganaderos, lo cual debe de ser tomado en cuenta como un criterio fundamental en los programas de introducción y aumento de capacidades en materia bioenergética.

Asimismo, es importante tomar en cuenta que durante la pasada zafra 2004-2005 la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera reportó una superficie total de caña cultivada de alrededor de 650 mil hectáreas y una producción de cerca de 59 millones de litros de alcohol, los cuales representan únicamente el 4.9 por ciento del etanol que hubiese sido necesario en 2006 para oxigenar las gasolinas de las zonas metropolitanas, en seguimiento de las normas oficiales mexicanas aplicables.

Por lo tanto, se considera indispensable impulsar esfuerzos para fomentar el desarrollo de los bioenergéticos a través de la diversificación de materias primas y del desarrollo tecnológico e investigación de nuevos cultivos, sin menoscabo de la suficiencia alimentaría, no sólo como un principio o un valor, sino como una necesidad real de satisfacer los requerimientos nutricionales de la población.

6. Asignación del gasto público

El instrumento en cita establece el otorgamiento de subsidios al campo mexicano para el desarrollo de los bioenergéticos. Sin embargo, no considera que, con base en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y en la Ley de Energía para el Campo, actualmente se otorgan subsidios al sector agrícola (tarifa eléctrica para bombeo y el diesel agrícola), de tal suerte que incluir el otorgamiento de subsidios en una ley para la promoción de bioenergéticos, puede implicar una doble subvención al campo por parte del gobierno y, consecuentemente, un doble impacto al erario federal.

7. Participación en el mercado de bonos de carbono

México es parte del Protocolo de Kyoto, que entró en vigor el 16 de febrero de 2005, en virtud del cual los países desarrollados y con economías en transición se comprometen a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

El protocolo prevé el desarrollo de proyectos dentro del mecanismo de desarrollo limpio, a partir de los cuales es posible obtener "certificados de reducción de emisiones" y participar en el mercado de bonos de carbono.

Para que un proyecto califique al mecanismo de desarrollo limpio debe cumplir con ciertos requisitos, principalmente con el criterio de "adicionalidad". Este criterio consiste en que los proyectos deben demostrar la reducción de emisión de gases de efecto invernadero y que dicha reducción no sería posible sin la realización del mismo, para lo cual se requiere el apoyo del mecanismo de desarrollo limpio.

Las referencias y obligaciones del proyecto de ley, relacionadas con la reducción de emisión de gases de efecto invernadero, podría complicar la elegibilidad de los proyectos en materia de bioenergéticos que México pretenda incluir en el mecanismo de desarrollo limpio, al no cumplir con los criterios del mismo.

Señoras y señores legisladores:

El Ejecutivo federal será, en todo momento, respetuoso de las decisiones del Poder Legislativo. No obstante, es mi responsabilidad ejercer las facultades que, en el marco de la división de poderes y dentro del proceso legislativo federal, la Constitución ha previsto, particularmente cuando se trata del marco jurídico que regula el desarrollo de los bioenergéticos en México, como un medio para apoyar al campo mexicano y para garantizar, en el largo plazo, la seguridad energética.

Reitero a usted las seguridades de mi consideración distinguida.

Residencia oficial del Poder Ejecutivo federal, a 1 de septiembre de 2007.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (rúbrica)
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON EL QUE SE REMITE INFORME SEMESTRAL SOBRE LA SITUACIÓN QUE GUARDAN LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO CORRESPONDIENTE AL PERIODO ENERO-JUNIO DE 2007

México, DF, a 31 de agosto de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Se recibió en esta secretaría el oficio No. D00/100/ 110/2007, signado por el ciudadano Moisés Schwartz Rosenthal, Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, mediante el cual solicita que se les haga llegar el informe semestral sobre la situación que guardan los sistemas de ahorro para el retiro, correspondiente al periodo enero-junio de 2007, así como un ejemplar del mismo en medio magnético.

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto por las fracciones XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y XIII del artículo 5 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, así como el artículo 175 del Reglamento de esta última, con el presente les acompaño copia del oficio de referencia, así como los anexos citados, para los fines procedentes.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 1 de agosto de 2007.

Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

De conformidad con lo establecido en el artículo 27, fracción XIV, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, atentamente le solicito sea usted el conducto para dar cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 5o., fracción XIII, 8o., fracción VIII, y 12, fracciones III, VIII y XIII, de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, así como el artículo 175 de su reglamento.

Por lo anterior, anexo al presente me permito acompañar en original y copia el informe semestral sobre la situación que guardan los sistemas de ahorro para el retiro, correspondiente al periodo enero-junio de 2007, así como un ejemplar en disco compacto, el cual fue aprobado el 31 de agosto del presente año por la Junta de Gobierno de esta Comisión en su sexagésima séptima sesión ordinaria y que, de no existir inconveniente, deberá entregarse al honorable Congreso de la Unión a la mayor brevedad posible.

Sin más por el momento, reitero a usted la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Moisés Schwartz Rosenthal (rúbrica)
Presidente
 
 






Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión de mesa directiva que se verificará el martes 4 de septiembre, a las 9 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, tercer nivel.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la decimotercera reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 4 de septiembre, a las 14 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio F, segundo piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta de la duodécima reunión de mesa directiva, publicada en la Gaceta Parlamentaria, año X, número 2318, del martes 14 de agosto de 2007.
4. Presentación de predictámenes de las subcomisiones, listos para someterlos a votación en la duodécima reunión plenaria.
5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones.
6. Asuntos generales:
• Informe de la Comisión de Salud del segundo semestre del primer año de la LX Legislatura.
• Solicitud de reasignación de recursos en salud para el estado de Puebla.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES DE ACCESO AL AGUA Y LA PROTECCIÓN DE AMBIENTES ACUÁTICOS

A la reunión de mesa directiva que tendrá verificativo el martes 4 de septiembre, a las 16:30 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el edificio F, planta baja.

Atentamente
Diputada María Soledad López Torres
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 4 de septiembre, a las 17 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el edificio G, segundo piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Presentación de propuesta del micrositio.
5. Propuestas para la difusión del comité.
6. Presentación de propuesta para la inauguración de las oficinas.
7. Presentación de la maestra María de los Ángeles Corte Ríos, directora del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.
8. Asuntos generales
9. Clausura.
Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la reunión de mesa directiva que se realizará el miércoles 5 de septiembre, a las 9 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el segundo piso del edificio F.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la decimosexta sesión de mesa directiva, que tendrá verificativo el miércoles 5 de septiembre, a las 9 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Análisis de la propuesta de fórmula de distribución del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, así como de la propuesta relativa al impacto de la contribución empresarial de tasa única en las universidades privadas, incluidos en la propuesta de reforma fiscal del Ejecutivo federal.
4. Propuestas de proyectos de dictámenes por los cuales se resuelven asuntos legislativos turnados a la comisión.
5. Propuesta de calendario de trabajo de la comisión para el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio.
6. Propuesta de contenido del segundo informe semestral de actividades y del programa anual de trabajo de este órgano legislativo.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Izcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la undécima sesión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 5 de septiembre, a las 10 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Propuesta de calendario de trabajo de la comisión para el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio.
5. Análisis de la propuesta de fórmula de distribución del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, así como de la propuesta relativa al impacto de la contribución empresarial de tasa única en las universidades privadas, incluidos en la propuesta de reforma fiscal del Ejecutivo federal.
6. Propuestas de proyectos de dictámenes por los cuales se resuelven asuntos legislativos turnados a la comisión.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Izcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 5 de septiembre, a las 10 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la sexta reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 5 de septiembre, a las 10 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la octava reunión plenaria, que se verificará el miércoles 5 de septiembre, a las 11 horas, en el salón de usos múltiples número 2 situado en la planta baja del edificio I.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN PARA INVESTIGAR LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA EN CUANTO AL ORIGEN, COBRO, DESTINO E IMPACTO QUE TIENE EN LAS FINANZAS EL PAGO DEL DERECHO DE TRÁMITE ADUANERO

A la segunda sesión ordinaria, que se realizará el miércoles 5 de septiembre, a las 11 horas, en el salón 1 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Presentación y bienvenida, por el presidente de la comisión al ingeniero José María Zubiría Maqueo, jefe del Servicio de Administración Tributaria.
4. Intervención del ingeniero Zubiría Maqueo.
5. Ronda de preguntas y respuestas.
6. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo relativo a la reunión de trabajo de comisiones unidas con el administrador general de Aduanas, licenciado Juan José Bravo Moisés.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.
Atentamente
Diputado Pablo Trejo Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES DE ACCESO AL AGUA Y LA PROTECCIÓN DE AMBIENTES ACUÁTICOS

A la séptima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 5 de septiembre, a las 11:30 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el edificio F, planta baja.

Orden del Día

1. Comprobación de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Puesta del orden del día a consideración del pleno.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Informe de la presidencia sobre el foro El agua como un derecho social y su marco jurídico, así como de la asistencia a la vigésima primera convención anual de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, AC.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputada María Soledad López Torres
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la undécima reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 5 de septiembre, a las 14 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, de la minuta de la décima reunión de mesa directiva.
4. Discusión del proyecto de presupuesto de la Auditoría Superior de la Federación para el ejercicio fiscal de 2008.
5. Discusión del proyecto de presupuesto para 2008 de la Unidad de Evaluación y Control.
6. Recomendaciones a la Auditoría Superior de la Federación sobre la concurrencia de los trabajos de fiscalización con el despacho González de Aragón y Asociados, Contadores Públicos.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la reunión de trabajo que se llevara a cabo el miércoles 5 de septiembre, a las 16 horas, en el salón 3 del edificio I.

Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la sexta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 5 de septiembre, a las 17 horas, en el salón E del edificio G.

A la reunión acudirá el comisionado nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, licenciado Luis H. Álvarez.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A LOS PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE

A su reunión plenaria con el biólogo José Cibrián Tovar, director general de la Comisión Nacional Forestal, que se verificará el jueves 6 de septiembre, a las 12 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Bienvenida al biólogo José Cibrián Tovar, director general de la Comisión Nacional Forestal, a cargo del diputado Joel Guerrero Juárez, presidente de la comisión.
3. Participación del biólogo Cibrián Tovar.
4. Intervención de los integrantes de la comisión.
Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A los actos que se llevarán a cabo el lunes 10 de septiembre, a partir de las 9 horas, con el siguiente formato:

A. Recorrido por el inmueble conocido como "Súper Servicio Lomas", obra del arquitecto Vladimir Kaspé, situado en la calle Pedregal número 24, colonia Lomas de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo, programado para iniciar a las 9 horas, en el sitio del inmueble.

B. Reunión de trabajo con la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a las 10:30 horas en las oficinas del instituto, situadas en Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, módulo A, segundo piso, colonia Chapultepec Polanco, a fin de tratar el tema "La importancia de la conservación, restauración y recuperación de los monumentos artísticos y su significación en el contexto urbano metropolitano".

Orden del Día 1. Bienvenida y apertura de la reunión, por el presidente de la comisión.
2. Exposición de la licenciada María Teresa Franco, directora general del INBA, en torno a la importancia de la conservación, restauración y recuperación de los monumentos artísticos y su significación en el contexto urbano metropolitano.
3. Intervención de los diputados de la comisión; sesión de preguntas y respuestas.
4. Clausura de la reunión, por el presidente de la comisión.
Recorrido de trabajo I. Punto de reunión: A las 9 horas en el inmueble situado en la calle Pedregal número 24, colonia Lomas de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo, conocido como "Súper Servicio Lomas".

II. Término del recorrido: Se prevé terminar el recorrido por el inmueble alrededor de las 10 horas y dirigirse a las oficinas de la Dirección General del INBA, para dar inicio a la reunión de trabajo.

III. Reunión de trabajo: La reunión se iniciará a las 10:30 horas, en las oficinas del INBA.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de mesa directiva, que se verificará el martes 11 de septiembre, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A la quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 11 de septiembre, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura del acta de la cuarta reunión plenaria, celebrada el 18 de julio de 2007.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura del proyecto de dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 1, 3, 5, 7, 17, 18, 19, 20, 21, 26, 28, 32, 37, 44, 46, 53, 70 y 73 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales.
5. Lectura del proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Defensa Nacional y a las autoridades correspondientes para que en el ámbito de sus atribuciones implanten una logística que permita agilizar los procesos de inspección en los puntos de revisión carreteros de Sonora, y analicen la posibilidad de establecer filtros de inspección inteligentes a fin de agilizar este tipo de medidas de seguridad.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL SUR-SURESTE

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el martes 11 de septiembre, a las 9:30 horas, en el salón 2 de usos múltiples del edificio I.

Orden del Día

1. Bienvenida y presentación, por el diputado Martín Ramos Castellanos, presidente de la comisión.
2. Exposición sobre la toma de control del ferrocarril Chiapas-Mayab por parte de la SCT, a cargo del subsecretario de Transporte de la SCT, licenciado Manuel Rodríguez Arregui.
3. Intervenciones y cuestionamientos por los integrantes de la comisión.
4. Respuestas del licenciado Manuel Rodríguez Arregui.
5. Planteamientos sobre algunos asuntos relacionados con transporte, por los gobiernos estatales de la región sur-sureste.
6. Respuestas del licenciado Manuel Rodríguez Arregui.
7. Cierre de la reunión.
Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el martes 11 de septiembre, a las 12 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 11 de septiembre, a las 17 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Asistencia y declaración del quórum.
2. Lectura y en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y en su caso, aprobación del acta anterior.
4. Análisis y en su caso aprobación de los proyectos de dictamen aprobados en la reunión de mesa directiva celebrada el 23 de agosto.
5. Asuntos generales
Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la octava reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 12 de septiembre, a las 12 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la séptima reunión ordinaria.
4. Presentación del proyecto de presupuesto de la Auditoría Superior de la Federación para el ejercicio fiscal de 2008.
5. Análisis y aprobación, en su caso, del proyecto de presupuesto para 2008 de la Unidad de Evaluación y Control.
6. Asuntos generales:
I. Acuerdo de la comisión para la aprobación del fincamiento de responsabilidades administrativas y la imposición de sanciones a servidores públicos de la entidad de fiscalización superior de la federación.
II. Invitación del Servicio de Administración Tributaria para visitar la Agencia Aduanal Veracruz.
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 




Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Plástica Ecatepec, que tendrá lugar del lunes 3 al viernes 7 de septiembre y se inaugurará el martes 4 del mismo mes, a las 11 horas, en el vestíbulo principal del edificio A, planta baja.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Xochimilco cerca de ti, que permanecerá del lunes 3 al viernes 7 de septiembre y se inaugurará el martes 4 del mismo mes, a las 11:30 horas, en la explanada del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Apoteosis de los sentidos, que se realizará del lunes 3 al viernes 7 de septiembre y se inaugurará el martes 4 del mismo mes, a las 12 horas, en el vestíbulo principal del edificio A, planta baja.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la presentación del proyecto USNAYC, que se realizará el martes 4 de septiembre, a las 17 horas, en el auditorio del edificio E, planta baja.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

Al foro VIH y sida, que la convocante llevará a cabo en Comisiones Unidas con la de Atención a Grupos Vulnerables, y la de Derechos Humanos el miércoles 5 de septiembre, a las 9 horas, en el auditorio del edificio E.

Programa

9:00 horas. Registro.

9:30 horas. Presentación del foro, por los presidentes de las Comisiones de Equidad y Género, de Atención a Grupos Vulnerables, de Derechos Humanos, y de Salud, así como por el representante de la Red de Atención y Prevención en Sida.

Inauguración: Diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Equidad y Género. 10:00 horas. VIH y sida en México y las Metas del Milenio. Conferencista: Doctor Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Modera: Diputada Marcela Cuen Garibi, de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
10:20 horas. Importancia de la prevención. Conferencista: Rafael Mazín, representante de la Organización Panamericana de la Salud, con sede en Washington.
Modera: Diputada María Esperanza Morelos Borja, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
10:50 horas. Atención a personas que viven con VIH y sida. Conferencista: Gustavo Reyes Terán, jefe del Departamento de Investigación en Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.
Modera: Diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Equidad y Género.
11:00 horas. Preguntas y respuestas.

11:25 horas. Receso.

11:40 horas. Legislación y derechos humanos.

Conferencista: Maestro Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Modera: Diputada Omeheira López Reyna, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.
12:00 horas. Mujer y sida. Conferencista: Doctora Patricia Volkow, subdirectora de Servicios Auxiliares, Diagnóstico y Tratamiento del Instituto Nacional de Cancerología.
Modera: Diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Equidad y Género.
12:20 horas. Género y sida. Conferencista: Licenciada Axela Romero, directora general de Salud Integral para la Mujer, AC.
Modera: Diputada María Oralia Vega Ortiz, de la Comisión de Equidad y Género.
12:40 horas. Preguntas y respuestas.

12:55 horas. Sida y sociedad civil.

Conferencista: David Alberto Murillo, representante de la Red de Atención y Prevención en VIH/Sida, AC.
Modera: Diputada María Esperanza Morelos Borja, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
13:15 horas. Conferencia internacional sobre sida-México 2008. Conferencista: Doctor Jorge Alejandro Saavedra, director del Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida.
Modera: Diputada Omeheira López Reyna, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.
13:35 horas. Preguntas y respuestas.

13:50 horas. Interpretación de Eugenia León.

14:00 horas. Clausura: Diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Equidad y Género.
14:10 horas. Vino de honor.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL SEGUIMIENTO DEL ACUERDO NACIONAL PARA EL CAMPO Y AL CAPÍTULO AGROPECUARIO DEL TLC

Al seminario ¿Y después del TLCAN? Entre el mercado y los subsidios agrícolas, que se verificará el miércoles 5 de septiembre, a las 10 horas, en el auditorio norte, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente
Diputado Rutilio Cruz Escandón Cadenas
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP, número 4, que se llevará a cabo el miércoles 5 de septiembre, a las 17 horas, en el salón 2 del edificio I.

En esta ocasión se analizarán la seguridad pública en México, el combate de la delincuencia y la coordinación de las dependencias para enfrentar el delito.

En la mesa de debate participarán el licenciado Rafael Reyes Arce, director general de Enlace, Comunicación y Participación con la Comunidad, del Sistema Nacional de Seguridad Pública; el señor Rafael Ruiz Harrell, especialista en el tema; la diputada Patricia Villanueva Abraján, secretaria de la Comisión de Seguridad Pública; y el diputado Salvador Barajas del Toro, presidente del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

Atentamente
Doctor Francisco Javier Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición del Consejo Artesanal Platero de Taxco, Guerrero, que tendrá lugar del lunes 10 al viernes 14 de septiembre y se inaugurará el martes 11 del mismo mes, a las 11 horas, en la explanada del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Arte, mujer… Guerrero, que permanecerá del lunes 10 al viernes 14 de septiembre y se inaugurará el martes 11 del mismo mes, a las 13:30 horas, en el vestíbulo principal del edificio A, planta baja.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Análisis y diseño de la reforma del Estado en México, que –en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México– ese órgano legislativo llevará a cabo hasta el lunes 12 de noviembre, de las 8 a las 10 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo nivel) del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Módulo III. Representación política y régimen electoral

Lunes 3 de septiembre

Medios, Congreso y reforma del Estado
Ponente: Licenciado Javier Corral Jurado
Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta