Gaceta Parlamentaria, año X, número 2365, jueves 18 de octubre de 2007

    Votaciones de la sesión del jueves 18 de octubre (Ley Federal de Derechos y Ley de Ingresos)
Anexo I  Iniciativas Anexo II Dictamen Ley de Ingresos
Anexo III Dictamen Ley de Derechos Anexo IV   Proposiciones
Anexo V  Orden del día


Proyecto de Acta Comunicaciones Oficios Dictámenes de primera lectura Oficios II Informes Actas Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL JUEVES 18 DE OCTUBRE DE 2007

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MARTES DIECISÉIS DE OCTUBRE DE DOS MIL SIETE, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 331 diputadas y diputados, a las 11 horas con 35 minutos del martes 16 de octubre de 2007, la Presidenta declara abierta la sesión.

Presidencia del diputado Luis Sánchez Jiménez

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura al orden del día.

La asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma manera la aprueba.

Se recibe oficio del Congreso del estado de Guerrero, por el que informa la aprobación de la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos seis, 41, 85, 99, 108, 116 y 122; adiciona el artículo 134 y deroga un párrafo al artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se recibe y se instruye su integración en el expediente.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, invita a la ceremonia que con motivo del quincuagésimo cuarto aniversario del Derecho de la Mujer al Voto, tendrá lugar el 17 de octubre en el Museo de la Ciudad de México. Se designa comisión de representación.

La Comisión de Marina comunica que considera atendida la proposición con punto de acuerdo en relación con el Servicio de Pilotaje o Practicaje en Territorio Nacional, presentada aprobada en la Cámara de Diputados el dieciséis de mayo de dos mil siete. De enterado. Archívese el expediente como asunto totalmente concluido.

Se reciben puntos de acuerdo de los congresos de los estados de:

Coahuila, por el que expresa su respaldo para que, dentro de la reforma electoral se contemple el cambio de los actuales consejeros del Instituto Federal Electoral. De enterado.

Guerrero, por el que exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal y al honorable Congreso de la Unión, a efecto de que se prevean los recursos necesarios y suficientes en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008, para el rescate, remodelación integral y conversión en museo del Fortín Álvarez, y estar en condiciones de ponerlo al servicio de la oferta cultural, histórica y arqueológica del municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Nuevo León, remite contestación a punto de acuerdo por el que se exhorta a los sistemas estatales a utilizar leche fluida en los programas alimentarios, aprobado en la Cámara de Diputados el 12 de septiembre de 2007. Se remite a la Comisión correspondiente para su conocimiento.

La Junta de Coordinación Política comunica:

El alta del diputado Leonardo Melesio de Jesús Magallón Arceo, como presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

El alta de la diputada María Ofelia Gloria Malcos Amaro, como secretaria de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

El alta del diputado Andrés Bermúdez Viramontes, como secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

La baja de la diputada Sara Shej Guzmán, como integrante en la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

El alta del diputado Francisco Javier Gudiño Ortiz, como integrante en la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, y su baja de la Comisión de Pesca.

El alta de la diputada Sara Shej Guzmán, como integrante en la Comisión de Pesca.

El alta del diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo, como integrante en la Comisión Especial de la Reforma del Estado.

El alta de la diputada María Eugenia Campos Galván, como integrante en la Comisión Especial de la Reforma del Estado.

La baja del diputado José Inés Palafox Núñez, como integrante de la Comisión de Participación Ciudadana y su alta en la Comisión de Juventud y Deporte.

La baja de la diputada María Dolores González Sánchez, como integrante de la Comisión Especial sobre no discriminación, nuevos sujetos y nuevos derechos.

La baja del diputado Raúl García Vivián, como integrante de la Comisión Especial sobre no discriminación, nuevos sujetos y nuevos derechos.

La baja de la diputada María Dolores González Sánchez, como integrante de la Comisión Especial de los pueblos que viven en el bosque.

El alta de la diputada María del Carmen Fernández Ugarte, como integrante en la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.

La baja del diputado Jesús de León Tello, como integrante en la Comisión Especial para el estudio de las políticas para la migración interna.

La baja del diputado José de Jesús Solano Muñoz, como integrante en la Comisión de Ciencia y Tecnología y su alta como integrante en la Comisión Especial para conocer las políticas y la procuración de justicia vinculada a los feminicidios del país, y de la Comisión Especial sobre no discriminación, nuevos sujetos y nuevos derechos.

En votación económica, la asamblea aprueba los cambios.

La Junta de Coordinación Política comunica:

La baja del diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, como integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

El alta del diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, como integrante en la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.

En votación económica, la asamblea aprueba los cambios.

La Junta de Coordinación Política comunica:

La baja del diputado Enrique Cárdenas del Avellano, como integrante de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios y como secretario de la Comisión Especial de promoción del acceso digital a los mexicanos.

La baja de la diputada Maria Mercedes Colín Guadarrama, como secretaria de la Comisión Especial de seguimiento a los fondos aportados por los trabajadores mexicanos braceros.

La baja del diputado Juan Francisco Rivera Bedoya, como secretario de la Comisión de Justicia.

La baja del diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros, como secretario de la Comisión Especial de defensa de los derechos sociales de acceso al agua y la protección de ambientes acuáticos.

La baja de la diputada Patricia Villanueva Abraján, como integrante de: la Comisión de Salud; del Comité de Información, Gestoría y Quejas; del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género y como secretaria de la Comisión Especial para conocer las políticas y la procuración de justicia vinculadas a los feminicidios en el país.

La baja del diputado Carlos Chaurand Arzate, como integrante de la Comisión Especial Cuenca-Lerma-Chapala-Santiago.

La baja del diputado Jorge Luis de la Garza Treviño, como integrante en la Comisión de Ciencia y Tecnología.

En votación económica, la asamblea aprueba los cambios.

La Junta de Coordinación Política comunica el alta de la diputada Verónica Velasco Rodríguez en el Comité de Competitividad. En votación económica, la asamblea lo aprueba.

La Junta de Coordinación Política remite acuerdo por el que se integra un grupo de trabajo plural encargado de investigar al Fideicomiso del Fondo de Pensiones del Sistema Banrural e intervenga ante las autoridades responsables para que se respeten los derechos laborales de los jubilados y pensionados de Banrural. En votación económica, la asamblea lo aprueba. Comuníquese.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público remite la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente a septiembre de 2007 desagregada por tipo de fondo, correspondiente al periodo enero-septiembre de 2007. Se remite a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La Secretaría de Gobernación remite solicitudes de permiso constitucional para que los ciudadanos:

Leticia Alejandra Guerrero Méndez, Édgar Román Juárez Hernández, Juana Lorenza Acosta, Tricia Olivares Fernández, Juan Guillermo Molar del Ángel, Juan Ignacio Vélez Contreras, Miriam Pamela Moreno Escobar, Pablo Lucio Villalobos Rodas, Raúl Leal Heredia, Raymundo González Cervantes, Rosa Amada Mejia Ortiz, Sergio Sánchez Ruiz, Manuel Arturo Aguirre Rivera y Pedro Javier Portillo, puedan prestar servicios a gobiernos extranjeros. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Eduardo Almada Valdés, Alejandro Ríos Cavazos, Ana Lilia Castro Vázquez, Carlos Gustavo Aguilera Guerrero, Herminio Reyes Benito, Jesús Vélez Contreras, Carlos Roberto Robles Ortiz, Eleazar Huiqui García, Francisco Matus Valenzuela, Isaías Romero López, José María Urbalejo Rodríguez y José Sabas Estrella Montes, puedan prestar servicios a gobiernos extranjeros y asimismo informa que la ciudadana Lilia Francisca Villareal Vega, deja de prestar servicios a gobiernos extranjeros. Las solicitudes de permiso se turnan a la Comisión de Gobernación, por lo que se refiere a la ciudadana que deja de prestar servicios, se remite a las Comisiones de Gobernación de la Cámara de Diputados y del Senado para su conocimiento.

Siete contestaciones al mismo número de puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados. Se remiten a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

La Cámara de Senadores remite: Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 31 a la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, presentada por la senadora Minerva Hernández Ramos, del Partido de la Revolución Democrática. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Tres puntos de acuerdo relativos al Presupuesto de Egresos de 2008, presentada por senadores de diversos grupos parlamentarios, integrantes de la LX Legislatura. Se turnan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Se turna a la Comisión de Derechos Humanos.

A las doce horas se registra una asistencia de 407 diputadas y diputados.

Se les otorga el uso de la tribuna para hablar con motivo del 12 de octubre a los diputados: Mónica Arriola, de Nueva Alianza; Rosa Elia Romero Guzmán, del Partido del Trabajo; José Luis Varela Lagunas, de Convergencia; María Guadalupe Josefina García Noriega, del Partido Verde Ecologista de México; Ismael Ordaz Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional; Humberto Wilfrido Alonso Razo, del Partido de la Revolución Democrática y Alejandro Sánchez Domínguez, del Partido Acción Nacional.

Presentan iniciativas con proyecto de decreto los diputados:

Carlos Armando Reyes López, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales. Se turna a la Comisión de Justicia.

Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, a nombre propio y de diputados del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos cuatro y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos seis y 18 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Efraín Morales Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el Título Sexto de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Convergencia, que reforma diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos. Se turna a la Comisión de Transportes.

Aurora Cervantes Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo cuatro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

José Antonio Almazán González, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Competencia Económica. Se turna a la Comisión de Economía.

Juan Manuel San Martín Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Rosa Elva Soriano Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, de la Ley de Vivienda y de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil. Se turna a las Comisiones Unidas de Equidad y Género, de Vivienda y de Participación Ciudadana.

Gerardo Priego Tapia, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre.

Presidencia del diputado Arnoldo Ochoa González

Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Desde su curul, el diputado Felipe Díaz Garibay, del Partido Acción Nacional, realiza comentarios con relación a la iniciativa antes presentada. La Presidencia toma nota para los efectos correspondientes.

José Inés Palafox Núñez, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Alberto Amaro Corona, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Javier Guerrero García, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

Presidencia del diputado Cristián Castaño Contreras

Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Manuel Portilla Diéguez, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo 75 de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos. Se recibe de la diputada Mónica Arriola, de Nueva Alianza, iniciativa con proyecto de decreto, que reforma los artículos cincuenta y uno de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y cincuenta y cinco de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas. Se turna a la Comisión de la Función Pública.

La diputada Marina Arvizu Rivas, de Alternativa, presenta iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Justicia Militar. Se turna a la Comisión de Defensa Nacional, con opinión de la Comisión de Equidad y Género.

Se recibe del diputado José Martín López Cisneros, del Partido Acción Nacional, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 44 de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Continúan con la exposición de iniciativas con proyecto de decreto, los diputados:

Lilia Guadalupe Merodio Reza, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales. Se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo sesenta de la Ley Reglamentaria de las fracciones primera y segunda del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Justicia.

Se recibe del diputado Miguel Ángel González Salum, del Partido Revolucionario Institucional, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Artículo veintisiete Constitucional en el Ramo del Petróleo, de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se turna a las Comisiones Unidas de Energía y de Gobernación.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura de los dictámenes con proyecto de decreto de la Comisión de Hacienda y Crédito Público:

De Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008.

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

Quedan de primera lectura.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Economía, que reforma el último párrafo del artículo 24 de la Ley de Concursos Mercantiles. Se le otorga el uso de la Tribuna al diputado Jesús de León Tello, del Partido Acción Nacional, para fundamentar el dictamen a nombre de la comisión. En votación económica, la asamblea considera el dictamen suficientemente discutido. Desde su curul, el diputado José Murat, del Partido Revolucionario Institucional, solicita una moción de procedimiento, con el fin de rectificar la votación y la Presidencia menciona que no hay lugar a tal petición. Con un resultado de 310 votos en pro, ninguno en contra y 34 abstenciones, el Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto que reforma el último párrafo del artículo veinticuatro de la Ley de Concursos Mercantiles. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura de dos dictámenes con proyectos de decreto de la Comisión de Gobernación, que conceden permisos a los ciudadanos:

Alejandro Oswaldo Pérez Frías, Rubén Sánchez Solano, Sergio Ramírez Torres, Édgar Leonardo Valenzuela Arroyo, Eduardo Arvizu Sánchez, Miguel Alfredo Calvillo Bonilla, María Elena Flores Ochoa, María Concepción Marroquín Torres y Fernando Gómez Luna para prestar servicios en la Embajada de Australia en México y en la Embajada de los Estados Unidos de América en México y sus consulados en Ciudad Juárez, Chihuahua; Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; y Tijuana, Baja California, respectivamente.

Andrés Lira González y Héctor Rivero Borrell Miranda, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los gobiernos de la República Francesa y de Finlandia, respectivamente.

Con un resultado de 308 en pro, dos en contra y cinco abstenciones, el Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular, los proyectos de decreto en mención. Pasan al Ejecutivo federal, para sus efectos constitucionales.

Se recibe oficio del gobierno de Nuevo León, para que en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2008 se inyecten recursos en diversos rubros en materia de ciencia y tecnología. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se reciben del Senado de la República:

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo tercero transitorio a la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, presentada por el senador Antonio Mejía Haro, del Partido de la Revolución Democrática. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Acuerdo aprobado en relación con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

A las 15 horas con 27 minutos y de conformidad con el artículo 23, numeral uno, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Presidente declara un receso y cita para el día de mañana, miércoles 17 de octubre a las 11 horas.

A las once horas con veintiséis minutos del día diecisiete de octubre de dos mil siete, se reanuda la sesión.

La secretaría da lectura a una solicitud de la Junta de Coordinación Política, para que se anexe en el orden del día de la presente sesión diversos asuntos y se desahogue el posicionamiento de los grupos parlamentarios con motivo del LIV aniversario del voto de la mujer. En votación económica, la asamblea la aprueba.

Se reciben proposiciones con punto de acuerdo, suscritas por los diputados:

Carlos Torres Torres, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes presupueste el proyecto de la red carretera para la Ruta del Vino, en Ensenada, Baja California. Se turna a la Comisión de Transportes.

Enrique Cárdenas del Avellano, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita a esta soberanía que integre un comité para que investigue las irregularidades que están cometiendo funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, derivadas del tratado de distribución de aguas internacionales, a cargo del diputado. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Robinson Uscanga Cruz, de Convergencia, para la realización de un acuerdo Pemex-gobierno del estado de Veracruz y municipios que cuentan con este tipo de instalaciones, para su desarrollo económico, social y ambiental. Se turna a las Comisiones Unidas de Energía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

José Martín López Cisneros, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, asigne recursos para la rehabilitación y modernización de la carretera federal número 54 en el tramo Monterrey-Ciudad Mier. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se le concede el uso de la tribuna al diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación, realice una auditoría a los recursos destinados a los programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social correspondientes al ejercicio fiscal de 2006. En votación económica la asamblea considera el asunto de urgente resolución. En vista de la escasa afluencia, la Presidencia realiza comentarios de procedimiento con el fin de posponer la votación de este y los demás asuntos establecidos en el orden del día como de urgente resolución. Desde sus respectivas curules los diputados: Peña Sánchez y Leobardo Curiel Preciado, del Partido Acción Nacional, realizan comentarios de procedimiento y la Presidencia hace la aclaración. En votación económica la asamblea determina posponer los puntos de acuerdo denominados de urgente resolución para abordarlos a partir de la una de la tarde en esta misma sesión.

El diputado Armando Barreiro Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, presenta proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades competentes de los tres niveles de gobierno destinen recursos presupuestales para la rehabilitación del acueducto El Chorro y la pavimentación del circuito carretero Bajos del Ejido-Tixtlancingo-Aguazarca-Platanillo-Ocotillo, en Guerrero. Se turna a las Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos, de Transportes y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Se reciben proposiciones con punto de acuerdo de los diputados:

Mario Salazar Madera, del Partido Acción Nacional, por el que se apoya la designación del lago de Chapala como sitio Ramsar. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Edmundo Ramírez Martínez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se crea un Fondo Especial de Apoyo para la Recuperación de Desastres para las Entidades Federativas. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Presentan proposiciones con punto de acuerdo los diputados: Mónica Fernández Balboa, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos modifique los lineamientos de asistencias e inasistencias de los diputados a las sesiones, a efecto de cumplir el compromiso ético de su función, a cargo de la diputada. Se turna a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Manuel Portilla Diéguez, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta al Ejecutivo federal modifique el decreto de creación de Televisión Metropolitana, Sociedad Anónima de Capital Variable (Canal veintidós), para que transmita programas con contenidos dedicados a la concienciación, educación y difusión de temas ambientales. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Convergencia, para que se cree una comisión especial que tendrá como objeto revisar y analizar los accidentes ocurridos en las instalaciones de Petróleos Mexicanos. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

José Luis Aguilera Rico, de Convergencia, por el que se solicita a la Secretaría de Salud emita declaratoria y sanciones correspondientes ante el producto de Coca Cola denominado Coca Zero. Se turna a las Comisiones Unidas de Salud y de Juventud y Deporte.

Luis Fernando Rodríguez Ahumada, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al gobierno federal, para que a través de la Secretaría de la Defensa Nacional y en coordinación con los gobiernos estatales, instaure una Bandera Nacional monumental en cada capital de los estados de la república. Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Defensa Nacional.

Francisco Javier Gudiño Ortiz, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal considere a la ribera de Chapala, Jalisco, en el programa Pueblos Mágicos. Se turna a la Comisión de Turismo.

José Luis Contreras Coeto, del Partido Acción Nacional, por el que se solicita al gobierno del estado de Puebla y al de Tepeaca que destinen un espacio físico adecuado para el tianguis prehispánico que se instala en dicho municipio. Se turna a la Comisión de Cultura.

Se les otorga el uso de la tribuna, con motivo del LIV aniversario del Derecho al Voto de la Mujer, a las diputadas: Silvia Luna Rodríguez, de Nueva Alianza;

Presidencia del diputado Cristián Castaño Contreras

Aída Marina Arvizu Rivas, de Alternativa; Rosa Elia Romero Guzmán, del Partido del Trabajo; Martha Angélica Tagle Martínez, de Convergencia; María Guadalupe Josefina García Noriega, del Partido Verde Ecologista de México; Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional; Holly Matus Toledo, del Partido de la Revolución Democrática y María Soledad Limas Frescas, del Partido Acción Nacional.

Continúan con la exposición de proposiciones con punto de acuerdo, los diputados:

Édgar Mauricio Duck Núñez, del Partido Acción Nacional, a nombre propio y del diputado Antonio del Valle Toca, por el que se exhorta a las autoridades electorales federales y a las estatales resuelvan de manera imparcial y justa los medios de defensa interpuestos que calificarán y solventarán la elección realizada en el estado de Veracruz el dos de septiembre del año en curso. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Jesús Ramírez Stabros, del Partido Revolucionario Institucional, con relación a la situación que guarda la presa Plutarco Elías Calles, en San José de Gracia, Aguascalientes. En sendas votaciones económicas, la asamblea considera el asunto de urgente resolución y se aprueba. Comuníquese.

Yadhira Ivette Tamayo Herrera, del Partido Acción Nacional, por el que se solicita a la Comisión Federal de Telecomunicaciones crear un registro nacional de terminales de telefonía celular. En votación económica, la Asamblea considera el asunto de urgente resolución y se le otorga la palabra al diputado Juan Francisco Rivera Bedoya, del Partido Revolucionario Institucional, en pro. En sendas votaciones económicas, la asamblea considera la proposición suficientemente discutida y la aprueba. Comuníquese.

Juan Nicasio Guerra Ochoa, del Partido de la Revolución Democrática, por el que esta soberanía se da por enterada de las observaciones del Ejecutivo federal al proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones fiscales para fortalecer el federalismo fiscal y se propone discutirlo como señala el inciso c) del artículo setenta y dos constitucional. Por instrucciones de la Presidencia y a solicitud del promovente, la Secretaría da lectura a los incisos a), b) y c) del artículo 72 constitucional y al artículo 89 del mismo ordenamiento legal. El promovente acepta interpelación del diputado Rutilio Cruz Escandón Cadenas, del Partido de la Revolución Democrática, posteriormente la Secretaría da lectura a los resolutivos del punto de acuerdo. Al no alcanzar las dos terceras partes en su votación económica para considerarlo de urgente resolución, se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Moisés Dagdug Lützow, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de la Función Pública instruya una auditoría sobre los recursos que ha recibido el gobierno de Tabasco por Petróleos Mexicanos desde la creación de la Comisión Interinstitucional para el Medio Ambiente y el Desarrollo Social. En votación económica y por mayoría calificada la asamblea considera el asunto de urgente resolución y se aprueba de la misma manera. Comuníquese.

Carlos Ernesto Navarro López, del Partido de la Revolución Democrática, a nombre propio y de los diputados Rosario Ignacia Ortiz Magallón, José Antonio Almazán González, para exhortar al titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social atienda el conflicto laboral en la mina de cobre de Cananea, en Sonora; y al gobernador de ese estado, a que respete el derecho de manifestación de los integrantes de la sección sesenta y cinco del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana. El promovente realiza comentarios de procedimiento y la Presidencia hace la aclaración. En votación económica, la asamblea no considera el asunto de urgente resolución al no alcanzar las dos terceras partes y se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social. El Promovente expresa su inconformidad con relación al resultado del trámite de este asunto. El diputado Guerra Ochoa, del Partido de la Revolución Democrática hace comentarios sobre la actuación de la presidencia y ésta hace aclaraciones.

Ramón Almonte Borja, a nombre propio y del diputado Jesús Evodio Velázquez Aguirre, ambos del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación declare zona de desastre y contingencia climática diversos municipios de Guerrero afectados por el paso de la tormenta tropical Henriette, y destine recursos del Fondo de Desastres Naturales y del Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas para su atención. En votación económica y por mayoría calificada, la Asamblea lo considera de urgente resolución. Se le otorga la palabra al diputado Pedro Montalvo Gómez, del Partido Revolucionario Institucional, en pro. En sendas votaciones económicas, la asamblea considera el asunto suficientemente discutido y lo aprueba. Comuníquese.

Desde su curul, la diputada Mónica Fernández Balboa, del Partido de la Revolución Democrática, solicita la verificación de quórum y la Presidencia otorga la petición e instruye a la Secretaría la apertura del sistema electrónico de asistencia para tal efecto.

Continúan con la presentación de proposiciones con punto de acuerdo los diputados:

Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, de Alternativa, por el que se solicita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el juicio de amparo promovido el pasado diecisiete de agosto por el sindicato de trabajadores del ingenio El Potrero, Sociedad Anónima, contra la Junta Especial número diez de la Federal de Conciliación y Arbitraje. En votación económica, la Asamblea considera la proposición de urgente resolución. Se les concede el uso de la palabra para hablar en pro a los diputados: Celso David Pulido Santiago, del Partido de la Revolución Democrática y Agustín Mollinedo Hernández, del Partido Acción Nacional. En votación económica, la asamblea aprueba la proposición. Comuníquese.

Gustavo Ildefonso Mendívil Amparán, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Comité Técnico del Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas autorice a Caminos y Puentes Federales expedir a residentes las laminillas que les permitan el paso preferente en la carretera federal quince. Desde su curul, el diputado Armando Jesús Félix Olguín, del Partido Acción Nacional, expresa su adhesión a dicho asunto. En sendas votaciones económicas y por mayoría calificada, la asamblea considera el asunto de urgente resolución y lo aprueba. Comuníquese.

Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, a nombre propio y de la diputada Sara Latife Ruiz Chávez del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de las dependencias pertinentes intervenga en la recuperación y prevención de efectos secundarios en las zonas forestales dañadas por el huracán Dean en Quintana Roo. Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Ector Jaime Ramírez Barba, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a las autoridades correspondientes tomen las medidas necesarias para garantizar la potabilidad y calidad del agua que se distribuye para consumo humano. En votación económica, la asamblea considera el asunto de urgente resolución y se le otorga la palabra al diputado Humberto Dávila Esquivel, de Nueva Alianza. En votación económica, la asamblea lo aprueba. Comuníquese.

El Presidente comunica a la asamblea que se retoma el proceso del punto de acuerdo presentado por el Miguel Ángel Peña Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación, realice una auditoría a los recursos destinados a los programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social correspondientes al ejercicio fiscal de dos mil seis. En votación económica la asamblea lo aprueba. Comuníquese.

Presentan proposiciones con punto de acuerdo los diputados:

Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Partido Revolucionario Institucional, para que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional atienda el exhorto formulado por la Cámara de Diputados, con el fin de modernizar los puntos de revisión carreteros. Desde su curul el diputado Armando Jesús Félix Olguín, del Partido Acción Nacional, con el consentimiento del promovente se adhiere a este asunto. En votación económica, la asamblea lo considera de urgente resolución. Desde su curul, el diputado Roberto Badillo Martínez, del Partido Revolucionario Institucional, realiza aclaraciones con relación a este asunto. En votación económica, la asamblea aprueba la proposición. Comuníquese. Se reciben de la Cámara de Senadores:

a) Puntos de acuerdo aprobados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se destinen partidas presupuestales para fortalecer la presencia de México en África, a partir de las nuevas representaciones diplomáticas y para la Seguridad Social de los productores de caña del país, en el marco del programa especial concurrente.

b) Puntos de acuerdos presentados por los senadores:

Heladio Ramírez López, del Partido Revolucionario Institucional, por el que solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados otorgue un tratamiento presupuestal a tratamiento presupuestal a Liconsa y Diconsa adecuado a sus responsabilidades sociales, y se requiera a la Secretaría de Economía y a la Procuraduría Federal del Consumidor que informen sobre las medidas gubernamentales que están tomando para contener el alza de precios de los productos básicos. Claudia Sofía Corichi García, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008 se contemplen recursos presupuestales suficientes para la efectiva protección a los derechos de los migrantes. Heladio Ramírez López, del Partido Revolucionario Institucional, por el que solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, trate de manera preferente la asignación de fondos al Fondo de Desastres Naturales y el Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas, en concordancia con la magnitud de sus funciones y responsabilidades. Se turnan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se reciben proposiciones con punto de acuerdo suscritas por los diputados:

Carlos Augusto Bracho González, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua expida las adecuaciones reglamentarias acordes con el decreto de reformas de la Ley de Aguas Nacionales. Se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Gerardo Vargas Landeros, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional implante acciones para modernizar el procedimiento del Registro Federal de Armas. Se turna a la Comisión de Defensa Nacional.

Antonio Medellín Varela, del Partido Acción Nacional, para que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública incremente para el ejercicio fiscal de dos mil ocho los recursos asignados al programa Procaprinos y para los rastros Tipo Inversión Federal, así como a la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable para que elabore y publique las reglas de operación para el mismo programa. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Desde su curul, el diputado Carlos Ernesto Zataraín González, del Partido Revolucionario Institucional, realiza comentarios con relación a las asistencias de los diputados en el salón de sesiones.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.

El Presidente clausura la sesión a las 15 horas con 13 minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el jueves 18 de octubre de 2007 a las 11 horas.
 
 






Comunicaciones
DEL CONGRESO DE AGUASCALIENTES

10 de octubre del 2007.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
México, DF

Por acuerdo de la Mesa Directiva, me permito notificar que en sesión extraordinaria, celebrada el 4 de octubre de 2007, dentro del segundo período extraordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional, el honorable Congreso del estado de Aguascalientes, a través de la LIX Legislatura, en ejercicio de la facultad prevista en el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tuvo a bien aprobar la minuta proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 6o., 41, 85, 99, 108. 116 y 122; asimismo, se adiciona el artículo 134 y se deroga un párrafo al artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dicha minuta fue aprobada por la mayoría de los diputados presentes.

Lo cual comunico para que proceda en los términos del segundo párrafo del artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y para lo cual se anexa al presente oficio copia simple del decreto número 358 expedido por esta Legislatura.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad de enviarle un cordial saludo y reiterarle las seguridades de mi distinguida consideración.

Sufragio. Efectivo. No Reelección.
Licenciado Mario Alberto Rivera Saucedo (rúbrica)
Director General de Servicios Parlamentarios en Funciones de Secretario General por Ministerio de Ley
 
 
 

DEL CONGRESO DE COAHUILA

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Por medio del presente informamos a usted que en sesión celebrada el 1 de octubre de 2007, la Quincuagésima Séptima Legislatura del Congreso del estado de Coahuila aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con relación a un oficio enviado por el licenciado Emilio Suárez Licona, secretario interino de Servicios Parlamentarios, mediante el cual se envía la minuta proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 6, 41, 85, 99, 108, 116 y 122; se adiciona el artículo 134 y se deroga un párrafo del artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia electoral, cuya copia se acompaña al presente oficio para el debido conocimiento de sus términos.

Asimismo, del expediente formado con motivo del trámite legislativo realizado en este caso, se anexan copias de los siguientes documentos:

– Orden del Día de la Sesión en que se trató este asunto.
– Dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con relación a esta reforma constitucional.
Al hacer de su conocimiento lo anterior, le agradeceremos tomar nota de la aprobación del mencionado dictamen para los efectos del artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
Saltillo, Coahuila, a 2 de octubre de 2007.

Diputado Horacio de Jesús del Bosque Dávila
Presidente de la Junta de Gobierno del Estado de Coahuila
 
 
 

DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL

Recinto Legislativo, 11 de octubre de 2007.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 42, fracción XXV, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 10, fracción XXI, 36, fracciones V y XX, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, me permito hacer de su conocimiento que el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en sesión celebrada en la fecha citada al rubro, resolvió aprobar el siguiente:

Acuerdo

Primero. Esta Asamblea Legislativa del Distrito Federal hace un reconocimiento a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas por la aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, instrumento que propiciará una mayor protección a los derechos y libertades de los pueblos y las personas indígenas.

Segundo. Esta Asamblea Legislativa del Distrito Federal hace un atento exhorto para que el Congreso de la Unión analice retomar las premisas jurídicas de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y haga las adecuaciones a los marcos normativos vigentes.

Lo anterior, para los efectos correspondientes. Anexo al presente sírvase encontrar copia del acuerdo en comento.

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración distinguida.

Atentamente
Diputada Margarita María Martínez Fisher (rúbrica)
Vicepresidenta
 

Acuerdo de la Comisión de Gobierno respecto a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Considerandos

I. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 41 de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la Comisión de Gobierno es el órgano de gobierno permanente de la Asamblea, encargado de optimizar el ejercicio de sus funciones legislativas, políticas y administrativas, para la cual está encargada de impulsar acuerdos, consensos y decisiones.

II. Que con base en el artículo 44, fracción I, de la citada Ley Orgánica, corresponde a la Comisión de Gobierno suscribir acuerdos relativos a los asuntos que se desahoguen en el Pleno.

III. Que con fundamento en el artículo 116 Bis del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, los acuerdos generados por la Comisión de Gobierno o cualquier otra comisión o comité deben ser presentados y votados ante el Pleno.

IV. Que el pasado 7 de septiembre de 2007 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, un documento que constituye "un nuevo paso importante para el reconocimiento, la promoción y la protección de los derechos y las libertades de los pueblos indígenas".

V. Que dicha declaración en lo particular reconoce a los pueblos y las personas indígenas como libres e iguales a todos los demás pueblos, además de que consagra los derechos a la no discriminación; a la libre determinación, entendida como autonomía o autogobierno en sus asuntos internos y locales; a conservar y reforzar sus propias instituciones políticas; a contar con una nacionalidad; a no sufrir asimilación forzada; etcétera.

VI. Que la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, sin tener el estatus de una convención o tratado que resulta vinculante para los Estados que la suscriben y ratifican, promueve mecanismos sumamente interesantes para la prevención y el resarcimiento de:

– Todo acto que tenga por objeto o consecuencia privar a los pueblos y personas indígenas de su integridad, de sus valores culturales o su identidad étnica; En virtud de lo anteriormente expuesto y fundado, los integrantes de la Comisión de Gobierno ponen a consideración del Pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. Esta Asamblea Legislativa del Distrito Federal hace un reconocimiento a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas por la aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, instrumento que propiciará una mayor protección a los derechos y libertades de los pueblos y las personas indígenas.

Segundo. Esta Asamblea Legislativa del Distrito Federal hace un atento exhorto para que el Congreso de la Unión analice retomar las premisas jurídicas de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y haga las adecuaciones a los marcos normativos vigentes.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión de Gobierno, a los once días del mes de octubre de dos mil siete.

Por la Comisión de Gobierno

Diputados: Víctor Hugo Círigo Vásquez, presidente; Agustín Guerrero Castillo, secretario; Ramón Miguel Hernández Labastida, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN; Jorge Federico Schiaffino Isunza, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI; Xiuh Guillermo Tenorio Antiga, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza; Jorge Carlos Díaz Cuervo, coordinador de la Coalición Parlamentaria Socialdemócrata; Isaías Villa González, Ricardo Benito Antonio León, Juan Carlos Beltrán Cordero, Sergio Ávila Rojas, integrantes (rúbricas).
 
 






Oficios
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, TRES POR LOS QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LOS CIUDADANOS KARLA NEGRETE ARANDA, ANDREA KARLA GÓMEZ DE LA CASA RIVERA, MÓNICA MADERA REVELES, AYESHA KARINA DÁVALOS SÁNCHEZ, MARÍA DEL ROSARIO RUEDA CASTRO Y MARIO PRIEGO ÁLVAREZ PUEDAN PRESTAR SERVICIOS A GOBIERNOS EXTRANJEROS

México, DF, 3 de octubre de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones exteriores solicitó a esta Secretaría de Gobernación tramitar ante el H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la persona que se cita a continuación pueda prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Andrea Karla Gómez de la Casa Rivera;
Puesto: Asistente de desarrollo de negocios;
Lugar de trabajo: Embajada de Australia en México.
Por lo anterior me permito anexar, para la integración de su expediente, copia certificada del acta de nacimiento que acredita la nacionalidad mexicana de dicha persona y original del escrito en que solicita se realicen los trámites correspondientes, asimismo copia simple de su identificación oficial.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, 9 de octubre de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó a esta Secretaría de Gobernación tramitar ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se citan a continuación, puedan prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: María del Rosario Rueda Castro
Puesto: Cajera clase B
Lugar de trabajo: Consulado de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Nombre: Mario Priego Álvarez
Puesto: Auxiliar de limpieza
Lugar de trabajo: Consulado de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Nombre: Ayesha Karina Dávalos Sánchez
Puesto: Ayudante de visas en la Sección de Visas.
Lugar de trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Nombre: Mónica Madera Reveles
Puesto: Investigador asistente en fraudes en la Oficina de Prevención de Fraude.
Lugar de trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Por lo anterior me permito anexar, para la integración de sus expedientes, copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y originales de los escritos en que solicitan se realicen los trámites correspondientes, asimismo copias simples de sus identificaciones oficiales.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 2 de octubre de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó a esta de Gobernación que tramitara ante el honorable Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la persona que se cita a continuación pueda prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Carla Negrete Aranda.
Puesto: Directora del Campusfrance Mexique.
Lugar de Trabajo: Embajada de Francia en México.
Por lo anterior me permito anexar, para la integración de su expediente, copia certificada del acta de nacimiento que acredita la nacionalidad mexicana de dicha persona y original del escrito en que solicita que se realicen los trámites correspondientes, así como copia simple de su identificación oficial y curriculum vitae.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON EL QUE REMITE CONTESTACIÓN A PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 8 de octubre de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 60-II-3-789, signado por las diputadas Ruth Zavaleta Salgado y María del Carmen Salvatori Bronca, Presidenta y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número DGGIMAR. 710/ 006466 suscrito por el ciudadano Alfonso Flores Ramírez, director general de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo señalado en el oficio de ese cuerpo colegiado.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF., a 2 de octubre de 2007.

Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Hago referencia a su oficio número SEL/300/ 3600/07 de fecha 7 de septiembre de 2007, mediante el cual informa al secretario del ramo sobre el punto de acuerdo aprobado por el Pleno de la Mesa Directiva de la Cámara de diputados del honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 6 de septiembre del año en curso, con el cual, en el punto cuatro, "se exhorta a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a que se abstengan de promover o autorizar el uso de! herbicida tóxico glifosato (N-[fosfonometil]glicina), para el control de malezas en áreas naturales protegidas, sitios Ramsar, humedales, zonas costeras e islas, así como en áreas de importancia para la conservación de aves, regiones hidrológicas prioritarias para la conservación y regiones terrestres prioritarias, clasificadas así por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad; al respecto le comunico lo siguiente:

En virtud de lo anterior, de conformidad con los artículos 80, fracción IV; 120, fracción V; 134, fracción IV; 135, fracción IV, 143 y 144 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; el decreto que establece las bases de coordinación de las dependencias que integran la Cicoplafest, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 15 de octubre de 1987; Reglamento Interior de la Cicoplafest, publicado en el DOF el 27 de octubre de 1988; el instructivo para el procedimiento uniforme e integral al que se sujetarán las Secretarías de Comercio y Fomento Industrial (actualmente Secretaría de Economía), de Agricultura y Recursos Hidráulicos (ahora Sagarpa), de Desarrollo Urbano y Ecología (ahora Semarnat) y de Salud, en la resolución de solicitudes de registro para el otorgamiento de autorizaciones en sus modalidades de licencias, permisos y registros para plaguicidas, fertilizantes y sustancias tóxicas, publicado en el DOF el 7 de diciembre de 1988; el artículo 28, fracción XIX, del Reglamento Interior de la Semarnat; en su momentos correspondía a la Semarnat realizar la evaluación y emitir un dictamen técnico sobre la información ecológica y ambiental presentada por el interesado ante la ventanilla única de la Cofepris, dicha opinión era considerada por el Subcomité de Registros, Autorizaciones, Catálogos e Inventarios para establecer su estatus en la acta de resolución final de registros de plaguicidas, firmada por los integrantes de dicha comisión y emitir el registro a través de la Secretaría de Salud.

Asimismo, este subcomité preparó en su momento la edición del Catalogo Oficial de Plaguicidas, la cual incluye información sobre los registros otorgados por la misma, integra las características generales de los productos, así como para las aplicaciones para las que se dio la autorización, con el propósito de ayudar al buen uso y manejo de estos en el área de empleo agrícola, forestal, pecuario, doméstico, urbano, etcétera. Así desde la aplicación de dicha normatividad la Semarnat no ha tenido la atribución de promover el uso de dichos productos en áreas naturales protegidas, sitios Ramsar, humedales, zonas costeras e islas, así como en áreas de importancia para la conservación de aves, regiones hidrológicas prioritarias para la conservación y regiones terrestres prioritarias.

A partir del 29 de marzo del 2005 y con fundamento en los artículos 134, fracción IV, 135, fracción IV, y 143 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; 3, fracción II, 8 y 9, del Reglamento en Materia de Registros, Autorizaciones de Importación y Exportación y Certificados de Exportación de Plaguicidas, Nutrientes Vegetales y Sustancias y Materiales Tóxicos o Peligrosos (Plafest); 19, fracciones XXIII y XXV, y 28, fracción XIX, del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La Semarnat tiene como facultad emitir opinión técnica respecto de la protección del ambiente de acuerdo con el artículo 3 del Reglamento Plafest, donde se indica que en la aplicación de éste corresponderá a:

I. La Cofepris, autorizar el registro y expedir certificados de libre venta y exportación de plaguicidas y nutrientes vegetales, ...previo análisis, evaluación y dictamen de la información técnica toxicológica y de seguridad correspondiente;

II. la Semarnat, emitir opinión técnica respecto de la protección del ambiente en los casos que establece el reglamento, previo análisis y evaluación de la información técnica y ecotoxicológica,...

III. La Sagarpa, emitir opinión técnica sobre la efectividad biológica de plaguicidas y nutrientes vegetales y sobre los aspectos fitosanitarios de los límites máximos de residuos de plaguicidas, en los casos que establece el reglamento, y

IV. ...

Por lo anterior, se desprende que esta dirección general no tiene la atribución para regular el uso de plaguicidas, ya que nuestra competencia únicamente es la de emitir opinión técnica respecto a la protección del ambiente, por lo tanto, no podríamos promover o autorizar el uso del herbicida tóxico glifosato (N-[fosfonometil]glicina) para el control de maleza en areas naturales protegidas, sitios Ramsar, humedales, zonas costeras e islas, así como en áreas de importancia para la conservación de aves, regiones hidrológicas prioritarias para la conservación y regiones terrestres prioritarias clasificadas así por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

Sin más por el momento, me despido de usted enviándole un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Alfonso Flores Ramírez (rúbrica)
Director General
 
 
 

DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE LA INICIATIVA QUE ADICIONA LA FRACCIÓN V DEL ARTÍCULO 19-C DE LA LEY FEDERAL DE DERECHOS; Y REFORMA LOS ARTÍCULOS 34, FRACCIÓN VI, Y 42, FRACCIÓN IV, DE LA LEY FEDERAL DE CINEMATOGRAFÍA, PRESENTADA POR LA SENADORA MARÍA ROJO E INCHÁUSTEGUI, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

México, DF, a 16 de octubre de 2007.

Secretarios de la honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, la senadora María Rojo e Incháustegui, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción V del artículo 19-C de la Ley Federal de Derechos y se reforman los artículos 34, fracción VI, y 42, fracción IV, de la Ley Federal de Cinematografía.

La Presidencia dispuso que dicha iniciativa se remitiera a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

La suscrita, senadora María de Lourdes Rojo e Incháustegui, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, 73, fracción XVI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 55, fracción II y 62, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración del Pleno de esta honorable Cámara de Senadores, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción V del artículo 19-C de la Ley Federal de Derechos y se reforman los artículos 34, fracción VI, y 42, fracción IV, de la Ley Federal de Cinematografía, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

El 9 de octubre, al presentar a consideración del Pleno de la Cámara de Senadores una proposición con punto de acuerdo relativo al tiempo de pantalla y la garantía de estreno de cine mexicano, se mencionaron algunas cifras que revelan la importancia del cine mexicano como industria y el perfil socio-económico del público que asiste a las salas de cine.

Así, la mercadotecnia ha propiciado que el cine que se inició como un espectáculo popular se haya convertido en una mercancía destinada a nichos determinados de mercado, con un valor agregado a través de la comercialización de bienes y servicios que poco o nada tienen con la exhibición de una película. Si alguien tiene claro esto, son los exhibidores.

Con motivo de la suscripción del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se abrió la posibilidad de que inversionistas extranjeros se interesaran en nuestra industria cinematográfica, sólo que el principal campo de atracción para ellos resultó ser la distribución y la exhibición, por lo que en poco tiempo desplazaron la presencia mexicana en dichas actividades y lograron tener una supremacía que ha resultado ser abrumadora. Actualmente, las distribuidoras trasnacionales, agrupadas en la Motion Pictures Association, controlan alrededor del 80 por ciento del mercado mexicano. En cuanto a la exhibición, las principales cadenas son Cinemex, Cinemark, Multimedios, Estrella de Oro y Cinépolis; las tres primeras de capital trasnacional y de mayor relevancia.

Para cualquier espectador es evidente que la mercadotecnia incide en la exhibición de películas, dejando de lado el costo del boleto, el contenido de las películas y su país de origen, y el costo agregado de ir al cine; sabe, por experiencia propia, que ir al cine es enfrentar, sin defensa ni derecho de réplica, el bombardeo de avisos comerciales que incluye su exhibición previa a la de la película que motiva sus asistencia a la sala. De nuevo, los exhibidores son sensibles a los beneficios que implica para ellos, en primer lugar y, en segundo lugar, para los anunciantes recurrir a un público cuya capacidad económica los hace potenciales compradores.

Por otra parte, los exhibidores saben que una función de cine significa un ambiente propicio para atraer al máximo la atención de los espectadores; la oscuridad de la sala, el silencio prevaleciente y el efecto propio de la proyección en la pantalla, son elementos que evitan la distracción y dan lugar a una mayor "recordación" del mensaje comercial. Es así que las principales cadenas han desarrollado, en su estrategia de "marketing", el concepto de "Cineminuto" con el objeto de ofrecer tiempo de pantalla a los anunciantes, tiempo que va entre los 10 y los 20 minutos, sin contar los "avances" ni el tiempo promocional propio de cada sala.

Más aún, se ha generado una actividad colateral que implica empresas productoras de comerciales especialmente realizados para proyección en salas de cine, cuyos propietarios establecen como requisito indispensable la utilización de película de formato 35 milímetros y el sonido óptico, y su contratación mediante empresas publicitarias. La oferta de este servicio se puede constatar en la página web de las mayores cadenas exhibidoras, aunque sólo en la de Cinemex se puede encontrar información relativa al costo para el anunciante.

La pauta de contratación se basa en la fórmula "semana/sala/complejo" la cual le asegura al anunciante que sus avisos serán proyectados a lo largo de siete días, en las funciones de cada sala de cada complejo; como ejemplo de ello, podemos acudir a la oferta que aparece en la página de Cinemex (www.cinemex.com) referida al 2006 en donde ofrece tres tarifas, según la ubicación de sus complejos, una de 2 mil 100 pesos, la segunda de 3 mil 900 pesos y otra de 7 mil 300 pesos, ofreciendo una tarifa por cadena mensual de 235 mil pesos, sin considerar el Impuesto al Valor Agregado ni costos adicionales.

Como se puede observar, los ingresos de un exhibidor pueden ser asombrosos, en especial si se multiplica la tarifa por el número de anunciantes y los minutos de proyección, que van de los 10 a los 20 minutos por función; por otra parte, como ya se ha indicado, el espectador/consumidor, nada puede hacer al respecto, salvo resignarse a ser destinatario prácticamente forzado de los mensajes comerciales.

Sin duda la oferta que hacen los exhibidores es legal, incluso legítima, pero también es incuestionable que afecta los derechos de los consumidores en tanto que los obliga (¿o alguien estaría dispuesto a ingresar en la sala hasta haberse percatado de que ha pasado la exhibición de avisos?) a recibir mensajes publicitarios. Si bien el consumidor tiene el derecho a estar informado para tomar decisiones adecuadas, nada lo obliga a recibir mensajes promocionales, que por su naturaleza se distinguen de manera clara de los mensajes informativos que, con frecuencia suponen datos que permiten comparar entre diferentes productos o servicios.

Consecuentemente, el espectador, como consumidor de un servicio consistente en la exhibición de una película en condiciones dignas, cómodas y sin cortes, se enfrenta a un requisito que le impone el exhibidor, a pesar del breve intermedio entre la proyección de los avisos comerciales y la de la película, de modo tal que le es prácticamente inevitable ver los avisos; esto significa que la contraprestación derivada del pago del boleto por ingresar a una sala de cine y ver una película determinada, se ve gravada por la proyección de los avisos comerciales, lo que trastoca la intención del espectador de acudir a la sala ver una película.

Es en virtud de ello, ya que no se puede compensar al espectador en particular por la proyección de avisos comerciales a la que queda prácticamente obligado a ver, en la presente iniciativa se propone una medida que tiene por objeto establecer una compensación para el espectador en general a través del establecimiento de un derecho por autorización de proyección de avisos comerciales en salas de cine, cuyo producto deberá ser destinado al fomento y apoyo de la cinematografía nacional.

El derecho a incorporar mediante la adición de la fracción V al artículo 19-C deberá ser pagado anualmente por aquel exhibidor que pretenda proyectar avisos comerciales en sus salas; el monto del derecho a pagar se establece en 208 mil pesos, que equivale al 10 por ciento de la estimación del costo promedio por semana por sala de 4 mil pesos, multiplicado por el tiempo máximo de proyección de 10 minutos. De esta manera, se puede estimar que el apoyo destinado a la cinematografía anual, tomando en cuenta la existencia de 2 mil 666 salas de cine en todo el país, ascendería a 55 millones 452 mil 806 pesos.

En virtud de lo anterior, me permito someter a esta soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se adiciona la fracción V del artículo 19-C de la Ley Federal de Derechos y se reforman los artículos 34, fracción VI, y 42, fracción IV, de la Ley Federal de Cinematografía, con el objeto de fomentar el desarrollo y fortalecimiento de la industria cinematográfica nacional, para quedar como sigue:

Decreto mediante el cual se adiciona la fracción V del artículo 19-C de la Ley Federal de Derechos y se reforman los artículos 34, fracción VI, y 42, fracción IV, de la Ley Federal de Cinematografía.

Artículo primero. Se adiciona la fracción V del artículo 19-C de la Ley Federal de Derechos, con el siguiente texto:

Ley Federal de Derechos

Sección cuarta
Servicios de Cinematografía Televisión y Radio

Artículo 19-C. Por los servicios en materia de cinematografía se pagará el derecho de cinematografía, conforme a las siguientes cuotas:

I. a IV. (…)

V. Por la autorización para exhibir avisos comerciales hasta por 10 minutos por sala 208 mil pesos.

El pago del derecho previsto en esta fracción se realizará anualmente, debiendo destinarse en su totalidad al Fondo de Inversión y Estímulos al Cines, para el fomento y promoción de la industria cinematográfica nacional.

Artículo segundo. Se reforman los artículos 34, fracción VI, y 42, fracción IV, de la Ley Federal de Cinematografía, para quedar como sigue:

Ley Federal de Cinematografía

Capítulo VII
Del fomento a la industria cinematográfica

Artículo 34. El fondo se integrará con:

I. a V. (...)

VI. El producto de los derechos que se generen por cinematografía, conforme a la Ley Federal de Derechos, en su artículo 19-C, fracción I, incisos a) y b) y

V.

Capítulo IX
De las autoridades competentes

Artículo 42. La Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, tendrá las siguientes:

I. a III. (...)

IV. Vigilar que se observen las disposiciones de la presente ley, con respecto al tiempo total de exhibición y garantía de estreno que deben dedicar los exhibidores y comercializadores en las salas cinematográficas o lugares que hagan sus veces, así como autorizar la exhibición de avisos comerciales hasta por diez minutos por sala y por función conforme a la Ley Federal de Derechos, artículo 19-C, fracción V.

V. a VII. (...)

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día 1o. de enero de 2008.

Dado en el Senado de la República, el 18 de octubre de 2007.

Senadores: María de Lourdes Rojo e Incháustegui (rúbrica), Yeidekol Polevnsku (rúbrica), José Luis García (rúbrica).
 
 
 
DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE LA INICIATIVA QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 36 Y 37 DE LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL, PRESENTADA POR EL SENADOR JAIME RAFAEL DÍAZ OCHOA, EN NOMBRE PROPIO Y DEL SENADOR ALBERTO COPPOLA JOFFROY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

México, DF, a 16 de octubre de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador de la república Jaime Rafael Díaz Ochoa, en nombre propio y del senador Luis Alberto Coppola Joffroy, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 36 y 37 de la Ley de Coordinación Fiscal.

La Presidencia dispuso que dicha iniciativa se remitiera a la Cámara de Diputados, la que se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 
 

Jaime Rafael Díaz Ochoa y Luis Alberto Coppola Joffroy, senadores de la república de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 36 y 37 de la Ley de Coordinación Fiscal, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

Los anales de la historia nacional refieren desde 1527 la existencia de grupos naturales comandados en la época por soldados españoles dedicados al combate de lo que hoy conocemos como "siniestros", pero hasta el México independiente no se integra formalmente la Compañía de Bomberos, formada por la guardia civil municipal, bajo la responsabilidad directa del ayuntamiento.

Así, un 22 de agosto de 1873 se creó en el puerto de Veracruz el primer cuerpo de bomberos que existió en el país.

Entre las destacadas aportaciones del presidente Benito Juárez a la construcción de las instituciones, tenemos en la materia el inicio de la profesionalización de las labores que hoy corresponden a los cuerpos de bomberos.

Durante el porfiriato se creó el primer cuerpo de bomberos en la Ciudad de México, recibiendo en 1951 por decreto presidencial el carácter de Heroico Cuerpo de Bomberos, preservando para los municipios esta función en el resto de la república.

Actualmente, los cuerpos de bomberos en el país se organizan y actúan con los escasos recursos asignados para su función, optimizándolos al máximo para llevar a cabo la encomiable e indispensable función de proteger cientos de vidas en peligro, igual que un sinnúmero de activos y bienes en riesgo, a través de su trabajo heroico y comprometido con la ciudadanía, en el que arriesgan la vida para salvaguardar la de otros.

Con el paso del tiempo, los cuerpos de bomberos han ido acumulando tareas de diversa índole, encaminadas a servir y a prestar apoyo a la sociedad. Así, en la actualidad les atañen tanto la prevención de accidentes e incendios como el control y la extinción de estos últimos; igualmente, tienen a su cargo la atención de incidentes con materiales peligrosos; la atención prehospitalaria, el salvamento de personas y de animales en casos de emergencia, la asistencia y el rescate en accidentes de tránsito y el concepto técnico para la prevención en los proyectos de edificación.

Los bomberos en su faena diaria se enfrentan a tareas cuya versatilidad abarca desde el retiro de árboles y enjambres hasta incendios, fugas de gas, explosiones, cortocircuitos, flamazos, rescate de cadáveres, apoyo en accidentes viales, inundaciones y derrames de sustancias tóxicas, entre otras, las cuales realizan con gran arrojo y valor, pero en condiciones precarias y adversas por carecer, en la mayoría de los casos, de la tecnología requerida para atender eventos de tal envergadura y con grandes limitaciones en materia de uniformes, accesorios, equipos y materiales que cumplan los estándares de calidad necesarios para tal fin.

Los cuerpos de bomberos dependen administrativamente de los ayuntamientos y en la mayoría de los casos se encuentran adscritos a la unidad de protección civil de los municipios, de la cual perciben su presupuesto, asignado de manera discrecional, salvo en casos como el del Distrito Federal, en el que el Cuerpo de Bomberos se constituye como un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Actualmente, los cuerpos de bomberos se financian en su mayoría a través de figuras como los patronatos y el apoyo de los diferentes representantes de los sectores público, privado y social, los cuales coadyuvan en la integración de su patrimonio; sin embargo, resulta fundamental que tales órganos cuenten con una fuente de recursos constante que contribuya a garantizar el equipamiento necesario y la capacitación permanente requerida para el desempeño de las loables tareas que les competen.

De lo anterior se deriva la importancia de regular respecto del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal lo relativo a las aportaciones destinadas concretamente a protección civil y particularmente al rubro de equipamiento y profesionalización de los cuerpos de bomberos.

Las aportaciones federales, por ser recursos que se rigen por disposiciones federales y que ingresan en las haciendas de estados y de municipios para coadyuvar a su fortalecimiento, por su especial naturaleza no están comprendidas en el régimen de libre administración, pues en la Ley de Coordinación Fiscal se establecen su destino y aplicación, al constituirse como gastos predeterminados respecto de actividades específicas.

El Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, distribuye el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, respecto de los municipios, en proporción directa con el número de habitantes de cada entidad federativa con base en la información estadística emitida por el INEGI. Las entidades federativas, a su vez, distribuyen los recursos del fondo a sus municipios en proporción directa con el número de habitantes.

El artículo 37 de la Ley de Coordinación Fiscal establece el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, que se determina anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación con recursos federales, por un monto equivalente, sólo para efectos de referencia, como sigue:

El 2.35 por ciento de la recaudación federal participable se entera mensualmente por partes iguales a los municipios, por conducto de los estados, de manera ágil y directa, sin más limitaciones ni restricciones que las correspondientes a los fines establecidos en el artículo 37 de la ley en comento y al Distrito Federal y sus demarcaciones territoriales en la misma forma, pero calculados como 0.2123 por ciento de la recaudación federal participable. El calendario de ministraciones se publica a más tardar el 31 de enero de cada año, con base en el artículo 36 de la Ley de Coordinación Fiscal.

La iniciativa que proponemos conlleva el objeto de ampliar los fines del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal a una de las actividades sustantivas de protección civil, para fortalecer los recursos financieros que integran el patrimonio de los cuerpos de bomberos.

La reforma que hoy sometemos a su consideración etiquetaría justificadamente el destino de los recursos aportados a los respectivos fondos, constriñéndolos a los ejes expresamente indicados en beneficio de la sociedad, al permitir un mejor desempeño y una mayor capacitación de los cuerpos de bomberos, porque resulta contradictorio e inaceptable pedir mayor eficacia preventiva en materia de protección civil cuando tenemos cuerpos de bomberos que trabajan con gran valor y heroísmo, pero sin los recursos humanos, materiales y financieros necesarios y suficientes para atender las necesidades de la población.

Las reformas y adiciones propuestas en la presente iniciativa de la Ley de Coordinación Fiscal pretenden garantizar la modernización del equipamiento de los cuerpos de bomberos de todo el país, igual que su debida capacitación, para lo cual se propone reformar los artículos 36 y 37 de la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de aumentar el porcentaje de la recaudación federal participable que integra el citado fondo para los municipios, de 2.35 por ciento a 2.37 por ciento, y para el caso del Distrito Federal y sus demarcaciones territoriales se prevé un aumento de 0.2123 por ciento a 0.2125 por ciento.

Dicho incremento permitirá a los municipios y al Distrito Federal destinar a las acciones de protección civil, particularmente al equipamiento y profesionalización de los cuerpos de bomberos, el .84 por ciento y .094 por ciento, respectivamente, de los recursos que reciben a través del fondo mencionado, lo que implicará un incremento global de éste de alrededor de 300 millones de pesos para municipios, y de 3 millones de pesos para el Distrito Federal.

Por lo expuesto y fundado, sometemos a la consideración de esta honorable asamblea la presente iniciativa con proyecto de

Decreto

Artículo Único. Se reforman los artículos 36 y 37 de la Ley de Coordinación Fiscal, para quedar como sigue:

Artículo 36. …

a) Con el 2.37 por ciento de la recaudación federal participable a que se refiere el artículo 2o. de esta ley, según estimación que de la misma se realice en el propio Presupuesto, con base en lo que al efecto establezca la Ley de Ingresos de la Federación para ese ejercicio. Este fondo se enterará mensualmente por partes iguales a los municipios, por conducto de los estados, de manera ágil y directa sin más limitaciones ni restricciones, incluyendo las de carácter administrativo, que las correspondientes a los fines que se establecen en el artículo 37 de este ordenamiento; y

b) Al Distrito Federal y a sus demarcaciones territoriales los fondos correspondientes serán entregados en la misma forma que al resto de los estados y municipios, pero calculados como el 0.2125 por ciento de la recaudación federal participable, según estimación que de la misma se realice en el propio Presupuesto, con base en lo que al efecto establezca la Ley de Ingresos de la Federación para ese ejercicio.

Artículo 37. Las aportaciones federales que con cargo al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal reciban los municipios a través de las entidades y las demarcaciones territoriales por conducto del Distrito Federal se destinarán a la satisfacción de sus requerimientos, dando prioridad al cumplimiento de sus obligaciones financieras, al pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua y a la atención de las necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública y protección civil de sus habitantes. De las aportaciones federales que con cargo a este fondo reciban los municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal se destinarán para el equipamiento y profesionalización de sus cuerpos de bomberos al menos 0.84 por ciento en el caso de los municipios, y 0.094 por ciento en el caso de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal.

Respecto de las aportaciones que reciban con cargo al fondo a que se refiere este artículo, los municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal tendrán las mismas obligaciones a que se refieren las fracciones I y III del artículo 33 de esta ley.

Transitorio

Artículo Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores, a 16 de octubre de 2007.

Senadores: Jaime Rafael Díaz Ochoa, Luis Alberto Coppola Joffroy (rúbricas).

 
 
 


Dictámenes
DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A LOS CIUDADANOS JESÚS ERNESTO MÉNDEZ GUADARRAMA, JUAN DE DIOS RODRÍGUEZ CASTRO, RAFAEL MÉNDEZ GUADARRAMA Y ÉRICK ALEJANDRO PEÑA GONZÁLEZ PARA PRESTAR SERVICIOS EN LAS EMBAJADAS DE LÍBANO Y DE COLOMBIA EN MÉXICO, RESPECTIVAMENTE

Honorable Asamblea:

En oficios de fecha 17 y 26 de septiembre de 2007, la Secretaría de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Jesús Ernesto Méndez Guadarrama, Juan de Dios Rodríguez Castro, Rafael Méndez Guadarrama y Erick Alejandro Peña González puedan prestar servicios de carácter administrativo en las Embajadas de Líbano y de Colombia en México, respectivamente.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el 9 de octubre del año en curso se turnó a la suscrita comisión, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en las Embajadas de Líbano y de Colombia, en México, serán de carácter administrativo, y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II, del apartado C) del artículo 37 constitucional y al artículo 60, segundo párrafo, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Articulo Primero. Se concede permiso al ciudadano Jesús Ernesto Méndez Guadarrama para prestar servicios como auxiliar administrativo-seguridad, en la Embajada de Líbano en México.

Articulo Segundo. Se concede permiso al ciudadano Juan de Dios Rodríguez Castro para prestar servicios como auxiliar administrativo, en la Embajada de Líbano en México.

Articulo Tercero. Se concede permiso al ciudadano Rafael Méndez Guadarrama para prestar servicios como auxiliar administrativo, en la Embajada de Líbano en México.

Articulo Cuarto. Se concede permiso al ciudadano Erick Alejandro Peña González para prestar servicios como auxiliar administrativo, en la Embajada de Colombia en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 10 de octubre de 2007.

La Comisión de Gobernación

Diputados: Diódoro Carrasco Altamirano (rúbrica), presidente; Juan Enrique Barrios Rodríguez (rúbrica), Rogelio Carbajal Tejada (rúbrica), Valentina Valia Batres Guadarrama (rúbrica), Narcizo Alberto Amador Leal, Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante, Manuel Portilla Diéguez (rúbrica), Layda Elena Sansores San Román (rúbrica), secretarios; Carlos Armando Biebrich Torres, César Camacho Quiroz, María del Carmen Fernández Ugarte (rúbrica), Ricardo Cantú Garza, Ariel Castillo Nájera, Jesús de León Tello (rúbrica), Javier Hernández Manzanares (rúbrica), Juan Darío Lemarroy Martínez (rúbrica), Miguel Ángel Monraz Ibarra, Mario Eduardo Moreno Álvarez, Adolfo Mota Hernández (rúbrica), María del Pilar Ortega Martínez (rúbrica), Luis Gustavo Parra Noriega (rúbrica), Raciel Pérez Cruz (rúbrica), Gerardo Priego Tapia, José Jesús Reyna García, Salvador Ruiz Sánchez (rúbrica), Francisco Javier Santos Arreola (rúbrica), Rosa Elva Soriano Sánchez (rúbrica), Alberto Vázquez Martínez (rúbrica), Gerardo Villanueva Albarrán, Javier Martín Zambrano Elizondo (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A LOS CIUDADANOS ÉRIKA ADRIANA HERNÁNDEZ GÓMEZ, SANDRA LETICIA AGUSTÍN QUIROZ, AGUSTÍN TORRES CORTÉS, IRAÍS MARTÍNEZ ESPARZA, SERGIO AARÓN PADRÓN SEGOVIA Y MARÍA ISABEL LÓPEZ CARRILLO PARA PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y EN SUS CONSULADOS EN HERMOSILLO, SONORA; MONTERREY, NUEVO LEÓN; Y NOGALES, SONORA, RESPECTIVAMENTE

Honorable Asamblea:

En oficio de fecha 17 de septiembre de 2007, la Secretaría de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Erika Adriana Hernández Gómez, Sandra Leticia Agustín Quiroz, Agustín Torres Cortés, Iraís Martínez Esparza, Sergio Aarón Padrón Segovia y María Isabel López Carrillo puedan prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de los Estados Unidos de América en México y en sus Consulados en Hermosillo, Sonora; Monterrey, Nuevo León y Nogales, Sonora, respectivamente.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el 9 de octubre del año en curso se turnó a la suscrita Comisión, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en la Embajada de los Estados Unidos de América en México y en sus Consulados en Hermosillo, Sonora; Monterrey, Nuevo León y Nogales, Sonora serán de carácter administrativo, y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II, del apartado C) del artículo 37 constitucional y al segundo párrafo del artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Primero. Se concede permiso a la ciudadana Erika Adriana Hernández Gómez para prestar servicios como visa clerk en la sección de Visas, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo Segundo. Se concede permiso a la ciudadana Sandra Leticia Agustín Quiroz para prestar servicios como secretaria en la Sección de Visas, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo Tercero. Se concede permiso al ciudadano Agustín Torres Cortés para prestar servicios como asistente de visas, en el Consulado de los Estados Unidos de América en Hermosillo, Sonora.

Artículo Cuarto. Se concede permiso a la ciudadana Iraís Martínez Esparza para prestar servicios como empleada del Departamento de Visas, en el Consulado de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Artículo Quinto. Se concede permiso al ciudadano Sergio Aarón Padrón Segovia para prestar servicios como empleado del Departamento de Servicios Generales, en el Consulado de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Artículo Sexto. Se concede permiso a la ciudadana María Isabel López Carrillo para prestar servicios como asistente consular, en el Consulado de los Estados Unidos de América en Nogales, Sonora.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. México, DF, a 10 de octubre de 2007.

La Comisión de Gobernación

Diputados: Diódoro Carrasco Altamirano (rúbrica), presidente; Juan Enrique Barrios Rodríguez (rúbrica), Rogelio Carbajal Tejada (rúbrica), Valentina Valia Batres Guadarrama (rúbrica), Narcizo Alberto Amador Leal (rúbrica), Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante, Manuel Portilla Diéguez (rúbrica), Layda Elena Sansores San Román (rúbrica), secretarios; Carlos Armando Biebrich Torres, César Camacho Quiroz, María del Carmen Fernández Ugarte (rúbrica), Ricardo Cantú Garza, Ariel Castillo Nájera, Jesús de León Tello (rúbrica), Javier Hernández Manzanares (rúbrica), Juan Darío Lemarroy Martínez (rúbrica), Miguel Ángel Monraz Ibarra, Mario Eduardo Moreno Álvarez, Adolfo Mota Hernández (rúbrica), María del Pilar Ortega Martínez (rúbrica), Luis Gustavo Parra Noriega (rúbrica), Raciel Pérez Cruz (rúbrica), Gerardo Priego Tapia, Salvador Ruiz Sánchez (rúbrica), Francisco Javier Santos Arreola (rúbrica), Alberto Vázquez Martínez (rúbrica), Gerardo Villanueva Albarrán, Javier Martín Zambrano Elizondo (rúbrica), Rosa Elva Soriano Sánchez (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A LOS CIUDADANOS LETICIA ALEJANDRA GUERRERO MÉNDEZ, ÉDGAR ROMÁN JUÁREZ HERNÁNDEZ, JUANA LORENZA ACOSTA, TRICIA OLIVARES FERNÁNDEZ, JUAN GUILLERMO MOLAR DEL ÁNGEL, JUAN IGNACIO VÉLEZ CONTRERAS, MÍRIAM PAMELA MORENO ESCOBAR, PABLO LUCIO VILLALOBOS RODAS, RAÚL LEAL HEREDIA, RAYMUNDO GONZÁLEZ CERVANTES, ROSA AMADA MEJÍA ORTIZ, SERGIO SÁNCHEZ RUIZ, MANUEL ARTURO AGUIRRE RIVERA Y PEDRO JAVIER PORTILLO PARA PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MÉXICO Y EN SUS CONSULADOS EN CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA, Y TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, Y EN LOS DEPARTAMENTOS DE AGRICULTURA DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN REYNOSA, TAMAULIPAS, Y TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, RESPECTIVAMENTE

Honorable Asamblea:

En oficio de fecha 8 de octubre de 2007, la Secretaría de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Leticia Alejandra Guerrero Méndez, Edgar Román Juárez Hernández, Juana Lorenza Acosta, Tricia Olivares Fernández, Juan Guillermo Molar del Ángel, Juan Ignacio Vélez Contreras, Miriam Pamela Moreno Escobar, Pablo Lucio Villalobos Rodas, Raúl Leal Heredia, Raymundo González Cervantes, Rosa Amada Mejía Ortiz, Sergio Sánchez Ruiz, Manuel Arturo Aguirre Rivera y Pedro Javier Portillo puedan prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de los Estados Unidos de América en México y en sus Consulados en Ciudad Juárez, Chihuahua; Tijuana, Baja California y en los Departamentos de Agricultura de los Estados Unidos de América en Reynosa, Tamaulipas y Tijuana, Baja California, respectivamente.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el 16 de octubre del año en curso se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en la Embajada de los Estados Unidos de América en México y en sus Consulados en Ciudad Juárez, Chihuahua; Tijuana, Baja California y en los Departamentos de Agricultura de los Estados Unidos de América en Reynosa, Tamaulipas y Tijuana, Baja California, serán de carácter administrativo, y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II, del apartado C) del artículo 37 constitucional y al artículo 60, segundo párrafo, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Primero. Se concede permiso a la ciudadana Leticia Alejandra Guerrero Méndez para prestar servicios como asistente de recursos humanos en el Departamento de Recursos Humanos, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo Segundo. Se concede permiso al ciudadano Edgar Román Juárez Hernández para prestar servicios como chofer, en el Consulado de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Artículo Tercero. Se concede permiso a la ciudadana Juana Lorenza Acosta para prestar servicios como auxiliar de limpieza, en el Consulado de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Artículo Cuarto. Se concede permiso a la ciudadana Tricia Olivares Fernández para prestar servicios como operador de conmutador, en el Consulado de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Artículo Quinto. Se concede permiso al ciudadano Juan Guillermo Molar del Ángel para prestar servicios como inspector de campo, en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en Reynosa, Tamaulipas.

Artículo Sexto. Se concede permiso al ciudadano Juan Ignacio Vélez Contreras para prestar servicios como inspector de campo, en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en Reynosa, Tamaulipas.

Artículo Séptimo. Se concede permiso a la ciudadana Miriam Pamela Moreno Escobar para prestar servicios como supervisor de programa, en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en Reynosa, Tamaulipas.

Artículo Octavo. Se concede permiso al ciudadano Pablo Lucio Villalobos Rodas para prestar servicios como inspector de campo, en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en Reynosa, Tamaulipas.

Artículo Noveno. Se concede permiso al ciudadano Raúl Leal Heredia para prestar servicios como inspector de campo, en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en Reynosa, Tamaulipas.

Artículo Décimo. Se concede permiso al ciudadano Raymundo González Cervantes para prestar servicios de mantenimiento, en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en Reynosa, Tamaulipas.

Artículo Décimo Primero. Se concede permiso a la ciudadana Rosa Amada Mejía Ortiz para prestar servicios como inspector de campo, en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en Reynosa, Tamaulipas.

Artículo Décimo Segundo. Se concede permiso al ciudadano Sergio Sánchez Ruiz para prestar servicios como especialista en programas, en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Artículo Décimo Tercero. Se concede permiso al ciudadano Manuel Arturo Aguirre Rivera para prestar servicios como inspector fitosanitario, en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Artículo Décimo Cuarto. Se concede permiso al ciudadano Pedro Javier Portillo para prestar servicios como inspector fitosanitario, en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 17 de octubre de 2007.

La Comisión de Gobernación

Diputados: Diódoro Carrasco Altamirano (rúbrica), presidente; Juan Enrique Barrios Rodríguez, Rogelio Carbajal Tejada (rúbrica), Valentina Valia Batres Guadarrama, Narcizo Alberto Amador Leal, Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante (rúbrica), Manuel Portilla Diéguez (rúbrica), Layda Elena Sansores San Román (rúbrica), secretarios; Carlos Armando Biebrich Torres, César Camacho Quiroz, María del Carmen Fernández Ugarte (rúbrica), Ricardo Cantú Garza (rúbrica), Ariel Castillo Nájera, Jesús de León Tello (rúbrica), Javier Hernández Manzanares, Juan Darío Lemarroy Martínez (rúbrica), Miguel Ángel Monraz Ibarra, Mario Eduardo Moreno Álvarez, Adolfo Mota Hernández, María del Pilar Ortega Martínez (rúbrica), Luis Gustavo Parra Noriega, Raciel Pérez Cruz, Gerardo Priego Tapia (rúbrica), José Jesús Reyna García, Salvador Ruiz Sánchez (rúbrica), Francisco Javier Santos Arreola, Rosa Elva Soriano Sánchez, Alberto Vázquez Martínez (rúbrica), Gerardo Villanueva Albarrán (rúbrica), Javier Martín Zambrano Elizondo (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A LOS CIUDADANOS EDUARDO ALMADA VALDÉS, ALEJANDRO RÍOS CAVAZOS, ANA LILIA CASTRO VÁZQUEZ, CARLOS GUSTAVO AGUILERA GUERRERO, HERMINIO REYES BENITO, JESÚS VÉLEZ CONTRERAS, CARLOS ROBERTO ROBLES ORTIZ, ELEAZAR HUIQUI GARCÍA, FRANCISCO MATUS VALENZUELA, ISAÍAS ROMERO LÓPEZ, JOSÉ MARÍA URBALEJO RODRÍGUEZ Y JOSÉ SABÁS ESTRELLA MONTES PARA PRESTAR SERVICIOS EN EL DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN LOS MOCHIS, SINALOA; REYNOSA, TAMAULIPAS; Y TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, RESPECTIVAMENTE

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 8 de octubre del año en curso, la Secretaría de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Eduardo Almada Valdés, Alejandro Ríos Cavazos, Ana Lilia Castro Vázquez, Carlos Gustavo Aguilera Guerrero, Herminio Reyes Benito, Jesús Vélez Contreras, Carlos Roberto Robles Ortiz, Eleazar Huiqui García, Francisco Matus Valenzuela, Isaías Romero López, José María Urbalejo Rodríguez y José Sabás Estrella Montes puedan prestar servicios de carácter administrativo en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en Los Mochis, Sinaloa; Reynosa, Tamaulipas y Tijuana, Baja California; respectivamente.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el día 16 de octubre se turnó a la suscrita Comisión, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con las copias certificadas de sus actas de nacimiento.

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en Los Mochis, Sinaloa; Reynosa, Tamaulipas y Tijuana, Baja California; respectivamente, serán de carácter administrativo, y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II), del apartado C) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y al segundo párrafo del artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Primero. Se concede permiso al ciudadano Eduardo Almada Valdés para prestar servicios como inspector fitosanitario, en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en Los Mochis, Sinaloa.

Artículo Segundo. Se concede permiso al ciudadano Alejandro Ríos Cavazos para prestar servicios como coordinador del centro de empaque, en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en Reynosa, Tamaulipas.

Artículo Tercero. Se concede permiso a la ciudadana Ana Lilia Castro Vázquez para prestar servicios como inspector de campo, en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en Reynosa, Tamaulipas.

Artículo Cuarto. Se concede permiso al ciudadano Carlos Gustavo Aguilera Guerrero para prestar servicios como inspector de campo, en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en Reynosa, Tamaulipas.

Artículo Quinto. Se concede permiso al ciudadano Herminio Reyes Benito para prestar servicios como inspector de campo, en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en Reynosa, Tamaulipas.

Artículo Sexto. Se concede permiso al ciudadano Jesús Vélez Contreras para prestar servicios como inspector de campo, en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en Reynosa, Tamaulipas.

Artículo Séptimo. Se concede permiso al ciudadano Carlos Roberto Robles Ortiz para prestar servicios como inspector fitosanitario, en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Artículo Octavo. Se concede permiso al ciudadano Eleazar Huiqui García para prestar servicios como inspector fitosanitario, en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Artículo Noveno. Se concede permiso al ciudadano Francisco Matus Valenzuela para prestar servicios como inspector fitosanitario, en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Artículo Décimo. Se concede permiso al ciudadano Isaías Romero López para prestar servicios como inspector fitosanitario, en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Artículo Décimo Primero. Se concede permiso al ciudadano José María Urbalejo Rodríguez para prestar servicios como inspector fitosanitario, en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Artículo Décimo Segundo. Se concede permiso al ciudadano José Sabás Estrella Montes para prestar servicios como inspector fitosanitario, en el Departamento de Agricultura de los Estados 4nidos e América en Tijuana, Baja California.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, DF., a 16 de octubre de 2005.

La Comisión de Gobernación

Diputados: Diódoro Carrasco Altamirano (rúbrica), presidente; Juan Enrique Barrios Rodríguez, Rogelio Carbajal Tejada (rúbrica), Valentina Valia Batres Guadarrama, Narcizo Alberto Amador Leal (rúbrica), Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante (rúbrica), Manuel Portilla Diéguez (rúbrica), Layda Elena Sansores San Román (rúbrica), secretarios; Carlos Armando Biebrich Torres, César Camacho Quiroz, María del Carmen Fernández Ugarte (rúbrica), Ricardo Cantú Garza (rúbrica), Ariel Castillo Nájera, Jesús de León Tello (rúbrica), Javier Hernández Manzanares, Juan Darío Lemarroy Martínez (rúbrica), Miguel Ángel Monraz Ibarra, Mario Eduardo Moreno Álvarez, Adolfo Mota Hernández, María del Pilar Ortega Martínez (rúbrica), Luis Gustavo Parra Noriega, Raciel Pérez Cruz, Gerardo Priego Tapia (rúbrica), José Jesús Reyna García, Salvador Ruiz Sánchez (rúbrica), Francisco Javier Santos Arreola, Rosa Elva Soriano Sánchez, Alberto Vázquez Martínez (rúbrica), Gerardo Villanueva Albarrán (rúbrica), Javier Martín Zambrano Elizondo (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A LOS CIUDADANOS JOSÉ ARTURO TREJO NAVA, JOSÉ ANTONIO ZABALGOITIA TREJO Y ARMANDO GÓMEZ MENDOZA PARA ACEPTAR Y USAR LAS CONDECORACIONES "ORDEN DE LA DISTINCIÓN", ORDEN NACIONAL DEL CÓNDOR DE LOS ANDES, EN GRADO DE GRAN CRUZ, Y "MEDALLA CONMEMORATIVA PRIMERO DE AGOSTO", QUE LES OTORGAN EL GOBIERNO DE BELICE Y LAS REPÚBLICAS DE BOLIVIA Y POPULAR CHINA, RESPECTIVAMENTE

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación que suscribe, el 11 de octubre de 2007 le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con las minutas proyecto de decreto que conceden permiso a los ciudadanos José Arturo Trejo Nava, José Antonio Zabalgoitia Trejo y al Coronel de Zapadores DEM Armando Gómez Mendoza para aceptar y usar las condecoraciones "Orden de la Distinción"; Orden Nacional del Cóndor de los Andes, en grado de Gran Cruz y "Medalla Conmemorativa Primero de Agosto" que les otorgan el Gobierno de Belice y las Repúblicas de Bolivia y Popular China, respectivamente.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud de conformidad con lo que establece la fracción III, del apartado C) del artículo 37 constitucional y el artículo 60, segundo párrafo, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Primero. Se concede permiso ciudadano José Arturo Trejo Nava para aceptar y usar la condecoración "Orden de la Distinción", que le otorga el Gobierno de Belice.

Artículo Segundo. Se concede permiso al ciudadano José Antonio Zabalgoitia Trejo para aceptar y usar la condecoración Orden Nacional del Cóndor de los Andes, en grado de Gran Cruz, que le otorga el gobierno de la República de Bolivia.

Artículo Tercero. Se concede permiso al ciudadano Coronel de Zapadores DEM Armando Gómez Mendoza para aceptar y usar la condecoración "Medalla Conmemorativa Primero de Agosto", que le otorga el gobierno de la República Popular China.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 12 de octubre de 2007.

La Comisión de Gobernación

Diputados: Diódoro Carrasco Altamirano (rúbrica), presidente; Juan Enrique Barrios Rodríguez, Rogelio Carbajal Tejada (rúbrica), Valentina Valia Batres Guadarrama, Narcizo Alberto Amador Leal (rúbrica), Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante (rúbrica), Manuel Portilla Diéguez (rúbrica), Layda Elena Sansores San Román (rúbrica), secretarios; Carlos Armando Biebrich Torres, César Camacho Quiroz, María del Carmen Fernández Ugarte (rúbrica), Ricardo Cantú Garza (rúbrica), Ariel Castillo Nájera, Jesús de León Tello (rúbrica), Javier Hernández Manzanares, Juan Darío Lemarroy Martínez (rúbrica), Miguel Ángel Monraz Ibarra, Mario Eduardo Moreno Álvarez, Adolfo Mota Hernández, María del Pilar Ortega Martínez (rúbrica), Luis Gustavo Parra Noriega, Raciel Pérez Cruz, Gerardo Priego Tapia (rúbrica), José Jesús Reyna García, Salvador Ruiz Sánchez (rúbrica), Francisco Javier Santos Arreola, Rosa Elva Soriano Sánchez, Alberto Vázquez Martínez (rúbrica), Gerardo Villanueva Albarrán (rúbrica), Javier Martín Zambrano Elizondo (rúbrica).
 
 




Oficios II
DE LA CÁMARA DE SENADORES, TRES CON LOS QUE REMITE PUNTOS DE ACUERDO RELATIVOS AL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE 2008, PRESENTADOS POR SENADORES DE DIVERSOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DE LA LX LEGISLATURA
México, DF, a 16 de octubre de 2007.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, se dio cuenta con propuesta con punto de acuerdo presentado por la senadora Claudia Sofía Corichi García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008 se contemplen recursos presupuesta les suficientes para que la Secretaría de Relaciones Exteriores pueda dar efectiva protección a los derechos de los migrantes a través de los programas de protección consular.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se remitiera a la Cámara de Diputados, mismo que se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Quien suscribe, senadora Claudia Corichi García integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, a la LX Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo, de urgente u obvia resolución, con base en los siguientes

Considerandos

La enorme y continua migración de mexicanos hacia otros países, especialmente hacia los Estados Unidos de América, es un hecho de la realidad nacional que nadie puede dudar.

Quienes deciden salir del país en busca de mejores oportunidades de vida y empleo, se encuentran con situaciones que ponen en riesgo su seguridad, su integridad física y sus vidas. Finalmente, quienes logran cruzar la frontera y establecerse en Estados Unidos encuentran fuertes obstáculos para desenvolverse y ocupar puestos de trabajo seguros y estables.

Otra problemática que enfrentarán los migrantes, es que el próximo año será un año electoral en los Estados Unidos y aunado a la previsible recesión económica que se vaticina por la crisis hipotecaría, ambos temas siempre repercuten en el trato y la violación de derechos humanos de nuestros paisanos radicados en aquel país.

Esta realidad debe provocar una constante adecuación de las estructuras institucionales y programas a efecto de que los derechos de los migrantes sean respetados, debiendo ser ese respeto a sus derechos una parte fundamental en la manera en que debe conducirse la política exterior del Estado mexicano.

La protección consular se encuentra determinada en diversos ordenamientos normativos, tanto de derecho internacional como de derecho interno.

Dicha protección consular puede consistir entre otras: Brindar asistencia consular, asegurar el respeto a los derechos de los migrantes, evitar injusticias o arbitrariedades por parte de autoridades extranjeras, evitar la persecución o discriminación por motivos de su origen nacional o cualquier otra causa.

Asimismo, en términos de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, corresponde a los jefes de oficinas consulares:

I. Proteger, en sus respectivas circunscripciones consulares, los intereses de México y los derechos de sus nacionales, de conformidad con el derecho internacional y mantener informada a la secretaría de la condición en que se encuentran los nacionales mexicanos, particularmente en los casos en que proceda una protección especial.

II. Fomentar, en sus respectivas circunscripciones consulares, el intercambio comercial y el turismo con México e informar periódicamente a la secretaría al respecto.

III. Ejercer, cuando corresponda, funciones de juez del Registro Civil.

IV. Ejercer funciones notariales en los actos y contratos celebrados en el extranjero que deban ser ejecutados en territorio mexicano, en los términos señalados por el Reglamento. Su fe pública será equivalente en toda la república, a la que tienen los actos de los notarios en el Distrito Federal; desahogar las diligencias que les encomienden las autoridades judiciales de la república.

V. Prestar el apoyo y la cooperación que demande la misión diplomática de la que dependan.

En el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 se establece como estrategia para proteger y promover activamente los derechos de los mexicanos en el exterior, el fortalecimiento de la capacidad de protección, asistencia jurídica y gestión de la red consular mexicana.

En general, las actividades de protección y asistencia consular por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores se inscriben en cuatro programas:

• Programa de protección a mexicanos en el exterior que tiene por objeto entre otros; la repatriación de enfermos y menores, el traslado de restos a territorio nacional, la localización de personas y la asesoría legal en materia civil, penal y laboral.

• Programa de asesorías legales externas, que tiene por objeto la contratación de abogados especialistas en las distintas ramas del derecho estadounidense que proporcionan asesoría legal o bien asuman la representación gratuita de los connacionales y o coadyuven en el desarrollo de sus procesos legales.

• Programa de asistencia jurídica a mexicanos sentenciados a pena capital, a través del cuál el gobierno de México busca evitar que los mexicanos acusados por la comisión de delitos de extrema gravedad sean ejecutados o reciban dicha condena.

• Programa de consulado móvil, el cual tiene la finalidad de llevar los servicios consulares a los connacionales que no pueden acudir a las instalaciones del consulado.

De este modo, y con base en lo expuesto, resulta evidente el importante papel que los programas de protección consular juegan en la protección de los derechos de los migrantes. Sin embargo la capacidad operativa de dichos programas resulta muchas veces insuficiente para la debida protección de nuestros connacionales migrantes, así como para su debida asistencia jurídica y para la correcta gestión de los asuntos que atañen a sus intereses, por lo cuál resulta necesario que la Secretaría de Relaciones Exteriores cuente con los recursos necesarios para la efectiva operación de dichos programas.

Por lo anteriormente mencionado, someto a su consideración, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. El Senado de la República exhorta a la honorable Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se contemplen recursos presupuestales suficientes para que la Secretaría de Relaciones Exteriores pueda dar efectiva protección a los derechos de los migrantes a través de los programas de protección consular, particularmente a través de los consulados en Estados Unidos de América.

Salón de plenos del Senado de la República, a 16 días de octubre de 2007.

Senadora Claudia Sofía Corichi García (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Octubre 17 de 2007.)
 
 
México, DF, a 16 de octubre de 2007.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha el senador Heladio Ramírez López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó propuesta con punto de acuerdo por el que solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados que trate de manera preferente la asignación de recursos a los Fondos Nacional de Desastres Naturales, y para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas, en concordancia con la magnitud de sus funciones y responsabilidades.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se remitiera a la Cámara de Diputados, mismo que se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Por acuerdo de esta soberanía, ha quedado constituida y hoy ha sido instalada, la Subcomisión de Desastres Naturales en el seno de la Comisión de Desarrollo Rural que me honro en presidir.

Es un hecho que expresa con claridad el alto nivel de conciencia y de previsión que anima a quienes integramos este Senado, acerca del calentamiento global.

Hoy ya no cabe duda alguna sobre este fenómeno y sus inminentes y serios efectos sobre el comportamiento climático que indudablemente afectan severamente la seguridad y el bienestar del hombre.

La evidencia científica es abrumadora e irrefutable y los hechos mismos que estamos presenciando en los tiempos que corren, nos anuncian un recrudecimiento de las anomalías climáticas, tales como la intensificación de las sequías y los incendios forestales en unas partes, y de las tormentas, precipitaciones pluviales y destructivas inundaciones en otras.

Para un país como el nuestro, ubicado en uno de los cuatro lugares del planeta más expuestos a la dureza de los fenómenos climáticos y telúricos, el calentamiento del planeta representa la inminencia de fenómenos catastróficos mayores que los que ya nos son habituales.

Ello nos obliga a prepararnos con más intensidad para enfrentar esas catástrofes anunciadas; a fortalecer las instituciones encargadas de prevenir y atender los efectos destructivos de esos eventos, y a movilizar la conciencia y la organización de nuestro pueblo en una cultura de la prevención y la solidaridad.

Al mismo tiempo, nos exige corregir errores y cubrir vacíos y omisiones todavía presentes en las respuestas que, frente a los desastres recientes, han mostrado las instituciones y programas vigentes.

Una de estas omisiones más notorias ha sido, sin duda, la atención justa y oportuna de los daños causados por los recientes huracanes que han pasado por nuestro país y por las poblaciones campesinas, golpeando la vida y la débil economía de las más pobres, dispersas y ubicadas en lugares remotos o de difícil acceso. Esta ha sido justamente la razón por la que nuestra Comisión de Desarrollo Rural propuso a esta soberanía la creación de la Subcomisión de Desastres Naturales.

Nuestra aspiración es perfeccionar y fortalecer los mecanismos de respuesta de la nación ante las grandes catástrofes sean causadas por la naturaleza o por la irresponsabilidad o inconciencia del hombre, de manera que la acción preventiva o reparadora del Estado sea siempre oportuna, apropiada, pero, sobre todo, regida por un criterio de justicia que privilegie la atención de los sectores más pobres y desvalidos, como lo manda la fracción quinta del artículo 14 de la Ley de Protección Civil.

La ciencia y la tecnología modernas son capaces, desde hace ya un buen tiempo, de predecir con antelación de horas y de días, y con gran precisión, el comportamiento del clima. Sabemos cuándo y por dónde vendrán los huracanes, y también la velocidad y la fuerza con que avanzan.

Es inexcusable que existiendo ese conocimiento, los responsables de la seguridad y el bienestar de la nación: el Estado en su conjunto, incluidos nosotros los legisladores, no seamos capaces de tomar las debidas precauciones y salvaguardas que eviten los daños de esas catástrofes anunciadas. No podemos ni debemos poner en segundo término a las instituciones e instancias a las que en los papeles de las leyes hemos asignado la responsabilidad de prevenir y reparar esos daños. Debemos hacer nuestras las urgencias que representan la vida, la salud y los bienes de los mexicanos amenazados por las catástrofes naturales, especialmente los más débiles y desprotegidos como son la gran mayoría de los campesinos e indígenas.

Por eso creo que es imperativo, desde el Poder Legislativo, crear las condiciones indispensables para que el Estado cuente con los recursos financieros y tecnológicos que hagan posible la minimización de los daños, la prevención y la respuesta pronta y oportuna en los casos de desastres de gran magnitud.

Con estos propósitos y por las razones señaladas, me permito señor Presidente proponer a esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Solicitar, por conducto de la Junta de Coordinación Política de este honorable Senado de la República, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados, que en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación preste especial consideración a las asignaciones destinadas al Fondo para la Prevención de Desastres naturales y al Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas de manera que les sea posible fortalecer su capacidad operativa en concordancia con la magnitud de las tareas que les corresponden.

16 de octubre del 2007.

Senador Heladio Ramírez López (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Octubre 17 de 2007.)
 
 
México, DF, a 4 de octubre de 2007.

Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Heladio Ramírez López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó propuesta con punto de acuerdo por el que, en el marco del Día Mundial de la Alimentación, se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados tratamiento presupuestal a Liconsa y Diconsa adecuado a sus responsabilidades sociales, y se requiera a la Secretaría de Economía y a la Procuraduría Federal del Consumidor que informen sobre las medidas gubernamentales que están tomando para contener el alza de precios de los productos básicos.

La Presidencia dispuso que el primer resolutivo de dicho punto de acuerdo se turnara a la Cámara de Diputados y el segundo de ellos a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, mismo que se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

En 1996, en el seno de la FAO, se celebró la primera Cumbre Mundial de la Alimentación, durante la cual prácticamente todos los países del mundo asumieron el compromiso de bajar en 15 años, por lo menos a la mitad, los 800 millones de hambrientos que habían entonces en el mundo. A 11 años de ese compromiso, el número de hambrientos no sólo no ha descendido, sino ha aumentado a 854 millones. Más de 6 millones de niños siguen muriendo anualmente por desnutrición, antes de cumplir los 5 años. En América latina 53 millones padecen hambre y, en varios países de África, la ausencia de alimentos se dibuja en el rostro de los niños, mujeres y hombres, que estiran la mano en espera de la solidaridad internacional.

Mientras tanto, la preocupación de habitantes, particularmente de países desarrollados, se centra en buscar productos para adelgazar, es decir, combatir la sobrealimentación, al mismo tiempo que en los Estados Unidos se gasta 41 mil millones de dólares para la atención y el cuidado de sus mascotas.

Ello refleja el signo de la desigualdad y la iniquidad que prevalecen en el mundo. La injusta distribución del ingreso genera cada día fuertes tensiones sociales, pues mientras los ricos derrochan, los excluidos, los miserables de la calle, se disputan las sobras arrojadas a los botes de la basura.

El problema alimentario es el reflejo de las omisiones o errores del Estado, porque, debiendo ser una prioridad, al campo se le ha minimizado, reduciendo sus presupuestos. Si el campo entra en crisis, ésta tiene sus nefastas consecuencias en la alimentación de la población, particularmente en la más pobre.

¿Actualmente el problema es de producción de alimentos? ¡No! Esencialmente es un problema de distribución y de cambios inesperados en las estrategias gubernamentales. Es decir, es un problema político que soslaya los valores éticos.

No puede olvidarse que las causas profundas de este problema están en la pobreza, en la desigual distribución de la riqueza y los conocimientos, en el atropello de un modelo de desarrollo que saquea la naturaleza, arremete contra el medio ambiente, contamina las aguas, agota en los mares los alimentos para el hombre, al mismo tiempo que ha ido derrochando los recursos no renovables, atentando así contra el futuro de todos.

Las perspectivas en nuestro país no escapan a esta realidad. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del 2006, elaborada por el INEGI, 44.7 millones de mexicanos viven en condiciones de "pobreza de patrimonio" y 14.4 millones se encuentran en situación de "pobreza alimentaria", es decir, que sus ingresos no alcanzan siquiera para adquirir los alimentos indispensables. De estos últimos, dos de cada tres personas se ubican en las zonas rurales.

No sabemos a ciencia cierta si esta nueva moda de clasificar a los pobres, no esconde hambrientos entre los que ahora se llaman simplemente "pobres de capacidades" o "pobres de patrimonio". Tampoco contamos con estadísticas confiables sobre la población afectada por regímenes nutricionales inadecuados, o que sufre carencias alimentarias por la mala calidad o el escaso contenido nutricional de los alimentos que consumen.

Ocurre esta hambruna, silenciosa, pero con enorme potencial de injusticia y explosividad social, en un país como México, el cual, –según lo señala la FAO–, como todos los demás países latinoamericanos, excepto Haití, tiene una oferta alimenticia que excede sus necesidades, pero que, por las distorsiones que ocasiona un mercado que, más que a las necesidades alimentarias reales y concretas de sus pueblos, responde, y no nos sorprendemos por ello, a principios de acumulación y lucro. En promedio, señala la FAO, la región produce un tercio más de los alimentos que consume.

Lo que corrobora hoy esta información de ese organismo internacional, es la desmesurada escalada de precios que viene experimentando en estos días nuestro país, en los productos de consumo popular, especialmente en los alimentos esenciales.

Mientras a nivel mundial, los precios de los alimentos subieron en 22% entre diciembre de 2006 y septiembre de este año, en México, en el mismo periodo, el precio de la canasta básica subió de 844 pesos a más de 1722, es decir, más del 100%. Aun más, a partir del anuncio del alza en el precio de los combustibles, la especulación con los alimentos se ha multiplicado. La escalada de precios de los productos básicos hoy prácticamente no tiene control, pese a los discursos gubernamentales. Simplemente el bolillo subió 50%, el litro de leche 30%, la carne 25%, el huevo 20%, seguramente por el alza internacional de los precios del sorgo, el trigo y el maíz. Hay también alzas en educación, según lo señala el Banco de México.

Los mexicanos pobres, según los datos de la ONU, viven con apenas dos dólares al día y el valor real de los salarios no sólo no crece sino retrocede. En la práctica, para los pobres no hay derecho a la alimentación.

Por estas razones y consideraciones, señor Presidente, y como una contribución a la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, a la Campaña Mundial contra el Hambre y a la mejor alimentación de nuestro pueblo, me permito presentar a esta honorable Asamblea, el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Solicitar, a través de la Junta de Coordinación Política de esta H. Cámara de Senadores, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados, que en el Presupuesto de Egresos del próximo año prevea un tratamiento presupuestario adecuado a sus responsabilidades sociales, tanto para Liconsa para que el precio de la leche se mantenga a bajos costos en beneficio de las clases populares, como para Diconsa, para que esta paraestatal pueda abastecer y surtir adecuadamente a las tiendas rurales que tienen que ver con el abasto de las familias campesinas, evitando así no sólo el encarecimiento de los productos básicos que ofrece esa empresa del gobierno, sino la escasez que agrava el hambre.

Segundo. Requerir a la Secretaría de Economía y a la Procuraduría Federal del Consumidor, para que informen a esta soberanía sobre las medidas que está tomando el gobierno de la República, para contener el alza de los precios de los productos básicos de la canasta familiar y, en su caso, cuáles son las medidas que prevé el gobierno para compensar los efectos de las alzas que ya se están produciendo, en la economía de las familias más pobres y vulnerables.

Senador Heladio Ramírez López (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Octubre 17 de 2007.)
 
 
 

DE LA CÁMARA DE SENADORES, DOS EN LOS QUE TRANSCRIBE PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS EN LA SESIÓN DEL MARTES 16 DE OCTUBRE DE 2007
México, DF, a 16 de octubre de 2007.

Secretarios de la honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó el siguiente punto de acuerdo:

"Primero. El Senado de la República exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social a celebrar a la brevedad los convenios con las organizaciones de productores de caña del país, para incorporar a dichos productores a la seguridad social en los términos de la ley en la materia.

Segundo. El Senado de la República solicita respetuosamente a la Cámara de Diputados que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008, se considere una partida presupuestal para la seguridad social de los productores de caña del país, en el marco del Programa Especial Concurrente, conforme se establece en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable."

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente

(Turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Octubre 17 de 2007.)
 
 
  México, DF, a 16 de octubre de 2007.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó el siguiente punto de acuerdo:

Primero. La Cámara de Senadores, con fundamento en lo dispuesto por la fracción I del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores que remita con la mayor brevedad a esta soberanía y a la Cámara de Diputados un informe en el que se detallen los siguientes aspectos:

1) Los recursos asignados y la situación financiera de las representaciones diplomáticas y consulares de México en el exterior, particularmente de las seis embajadas situadas en los países africanos;

2) Los países africanos en los que, desde la perspectiva de la Cancillería, sería viable y recomendable abrir una representación diplomática, y

3) Los recursos que serían necesarios para la apertura y operación de nuevas embajadas en el continente africano.

Segundo. La Cámara de Senadores exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Cámara de Diputados a trabajar conjuntamente en las próximas semanas a efecto de incorporar en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2008 una partida presupuestal destinada a fortalecer la presencia de nuestro país en África a partir de la apertura de nuevas representaciones diplomáticas.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente

(Turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Octubre 17 de 2007.)
 
 





Informes
DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE A LOS MESES DE ABRIL A SEPTIEMBRE DE 2007

Con fundamento en los artículos 39, fracción 1, y 45, fracción 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Economía de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, presenta el siguiente:

Informe de actividades.

La Comisión de Economía ha trabajado en atender los temas de su competencia, que le permitan dar cumplimiento a la visión y misión de la comisión plasmada en su del plan de trabajo.

Sesiones plenarias

Durante este período se llevaron a cabo cuatro reuniones plenarias en las que se analizaron diversos temas de la comisión, que son las siguientes:

1. El 12 de abril de 2007, se analizó, discutió y aprobó la iniciativa de Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, misma que tiene por objeto identificar los impuestos generales al comercio exterior, mediante un código numérico de ocho dígitos denominado fracción arancelaria, actualizando así nuestra legislación en materia de operaciones comerciales internacionales. Dicho proyecto concluyó sus fases legislativas y fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2007 como nueva ley.

2. El 25 de abril de 2007, se realizó una reunión plenaria extraordinaria, donde se aprobaron dos dictámenes en sentido negativo, es decir, se resolvía desechar dos iniciativas:

• Iniciativa que reforma los artículos 6, 8 y 9 de la Ley de Transparencia y Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado, en Comisiones Unidas de Economía y de Hacienda y Crédito Público. Asunto de la LIX Legislatura.

Aprobado en sus términos por el Pleno de la Cámara de Diputados el martes 11 de septiembre de 2007.

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley del Impuesto Sobre la Renta y la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, en Comisiones Unidas de Economía y de Hacienda y Crédito Público.

Pendiente en la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

En cuanto a las reuniones plenarias de los meses mayo, junio y julio desafortunadamente no se realizaron por falta de quórum.

3. En la reunión plenaria del 29 de agosto se contó con la presencia del licenciado Heriberto Félix Guerra, subsecretario para la pequeña y mediana empresa de la Secretará de Economía, quien realizó la presentación Fondo Pyme ¿cómo vamos? Asimismo se analizaron y discutieron los siguientes asuntos que permanecieron pendientes durante los meses en los que no se pudieron efectuar las reuniones plenarias, y algunos otros nuevos proyectos de dictamen que se sometieron a la consideración del pleno de la comisión:

a) Dictamen en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo a la fracción VI, del artículo 46, de la Ley de Instituciones de Crédito, y adiciona un párrafo al artículo 363 del Código de Comercio, en Comisiones Unidas de Economía y de Hacienda y Crédito Público.

Asunto de la LIX Legislatura. Que se encuentra pendiente de conocer por el Pleno de la Cámara de Diputados.

b) Dictamen en sentido negativo, que devuelve a la Cámara de Senadores para los efectos del inciso d) de la Constitución federal, la minuta con proyecto de decreto, que crea la Ley de Fomento para la Renovación del Parque Vehicular, en Comisiones Unidas de Economía y de Hacienda y Crédito Público.

Asunto de la LIX Legislatura. Que se encuentra pendiente de conocer por el Pleno de la Cámara de Diputados.

c) Dictamen en sentido negativo, a la iniciativa que adiciona un párrafo cuarto al artículo 21, adiciona la fracción II, inciso b), del artículo 112-A, ambos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; reforma y adiciona los artículos 123 y 420 de la Ley General de Salud, y reforma la fracción segunda, del artículo 29, de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en Comisiones Unidas de Salud y de Economía.

Asunto de la LIX Legislatura. Aprobado en sus términos por el Pleno de la Cámara de Diputados el martes 18 de septiembre de 2007.

d) Dictamen en sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a revisar, a través de las Secretarías de Salud, y de Economía, las Normas Oficiales Mexicanas relativas a la venta de las bebidas energizantes.

Que a petición del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, no se votó esa fecha y se conformó un grupo de trabajo para determinar su viabilidad, misma que se verificó el día 7 de septiembre de 2007.

e) Dictamen en sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita la intervención de la Secretaría de la Función Pública, de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y de la Comisión Federal de Competencia para investigar las posibles irregularidades en la comercialización o explotación de la radiodifusora 105.7 FM.

Que a petición del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, no se votó esa fecha y se conformó un grupo de trabajo para determinar su viabilidad, misma que se verificó el día 7 de septiembre de 2007.

f) Dictamen en sentido positivo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 24, tercer párrafo, de la Ley de Concursos Mercantiles.

Que a petición del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, no se votó esa fecha y se solicitó una opinión del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias para verificar si hay conflicto con la legislación laboral en caso de aprobarse, actualmente se encuentra pendiente de conocer por el Pleno de la Cámara de Diputados.

g) Dictamen en sentido negativo, a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

Que se encuentra pendiente de conocer por el Pleno de la Cámara de Diputados.

h) Dictamen en sentido negativo, a la iniciativa que reforma los artículos 1, 37, 61, 89, 100, 105, 108, 109, 111, 112, 116, 120, 137, 137 bis 3, 144, 145, 151, 162, 171, 176 y 199 de la Ley Aduanera; y las denominaciones del título segundo y del capítulo II de la Ley de Comercio Exterior.

Que se encuentra pendiente en la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su estudio y análisis.

i) Dictamen en sentido negativo, a la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Aduanera, en lo relativo a la importación de mercancías realizada por migrantes mexicanos.

Que se encuentra pendiente de conocer por el Pleno de la Cámara de Diputados.

j) Dictamen en sentido negativo, a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Federales de Competencia Económica, y de las Entidades Paraestatales.

Que a petición del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, no se votó esa fecha y se decidió que debía ser analizada por especialistas de la Comisión Federal de Competencia, misma que se verificó el día 30 de agosto de 2007, y donde se acordó solicitar al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas que proporcionara el impacto presupuestal que implicaría la creación de las entidades administrativas que plantea la referida iniciativa; se solicitó el 12 de septiembre y se recibió el 25 del mismo mes.

Los asuntos que no se desahogaron del orden del día, se acordó reservarlos para la siguiente reunión plenaria.

4. Para la reunión del 19 de septiembre, se contó con la presencia de la licenciada Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de industria y comercio de la Secretaría de Economía, quien realizó una presentación sobre el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT). Asimismo se analizaron y discutieron los asuntos que quedaron pendientes en la reunión plenaria pasada, que son los siguientes:

a) Dictamen en sentido positivo a la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera.

Misma que se acordó no discutir durante esa sesión plenaria.

b) Dictamen en sentido positivo a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a que implemente las acciones necesarias para vigilar el exacto cumplimiento de la normatividad sanitaria en la elaboración de tortillas.

Que se encuentra pendiente de conocer por el Pleno de la Cámara de Diputados.

c) Dictamen en sentido positivo a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos de las entidades federativas que no se han integrado al Programa Nacional de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad, a que lo hagan para que operen con mayor eficacia en beneficio propio y de la sociedad.

Que se encuentra pendiente de conocer por el Pleno de la Cámara de Diputados.

d) Dictamen en sentido negativo a la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta al titular de la Secretaría de Economía que rinda un informe detallado de los aspectos relativos al acuerdo paralelo del TLCAN del gobierno mexicano con el gobierno de los Estados Unidos, que originó la medida tomada por esa dependencia mediante la cual se da a conocer el cupo para importar 250 toneladas métricas de fructuosa del 1 de octubre de 2006 al 31 de septiembre del 2007, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de octubre de 2006.

Que se encuentra pendiente de conocer por el Pleno de la Cámara de Diputados.

e) Dictamen en sentido negativo a la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a revisar, a través de las Secretarías de Salud, y de Economía, las Normas Oficiales Mexicanas relativas a la venta de bebidas energizantes.

Misma que se acordó no discutir durante esa sesión plenaria.

f) Dictamen en sentido positivo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 24, tercer párrafo, de la Ley de Concursos Mercantiles.

Que se encuentra pendiente de conocer por el Pleno de la Cámara de Diputados.

Durante el período comprendido entre abril y septiembre se realizaron los siguientes dictámenes en comisiones unidas:

• Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Economía, a la Secretaría de Desarrollo Social y a la de Turismo que diseñen programas de atención para respaldar la actividad económica de Taxco y diversas regiones de Guerrero.

Que permaneció en la Comisión de Desarrollo Social y ahora se encuentra pendiente de conocer por el Pleno de la Cámara.

• Dictamen a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Propiedad Industrial.

Aprobado en sus términos por el Pleno de la Cámara el martes 11 de septiembre.

• Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 17 y 133 de la Ley General de Salud y el 77 de la Ley de la Propiedad Industrial.

A petición del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática se suspendió su análisis y discusión, para que los asesores de los diversos grupos parlamentarios se reunieran a analizar dicho proyecto legislativo; dicha reunión se verificó el 7 de mayo y continúa pendiente por falta de acuerdos.

• Dictamen a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y Federal de Competencia Económica.

Aprobado en sus términos por el Pleno de la Cámara el martes 11 de septiembre.

Temas legislativos

Durante el periodo de abril a septiembre de 2007, se turnaron a la Comisión de Economía los siguientes asuntos:

Iniciativas 5
Minutas 1
Proposiciones con punto de acuerdo 18
De las iniciativas turnadas durante ese período se dictaminó la siguiente: a) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Aduanera y de la Ley de Comercio Exterior; presentada por el diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros, PRI, el 26 de abril de 2007. Dictaminada en sentido negativo por la Comisión de Economía y pendiente en la Comisión de Hacienda y Crédito Público. De las proposiciones con punto de acuerdo turnadas en ese periodo se dictaminaron las siguientes: a). Dictamen en sentido positivo a la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a incrementar los apoyos gubernamentales a emprendedores, y micro, pequeñas y medianas empresas.

Aprobado en sus términos por el Pleno de la Cámara de Diputados el martes 11 de septiembre.

b). Proyecto de dictamen en sentido negativo a la proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita la intervención de la SFP, de la Cofetel y de la Comisión Federal de Competencia para investigar las posibles irregularidades en la comercialización o explotación de la radiodifusora 105.7 FM. Presentada por el diputado Alfonso Suárez del Real y Aguilera, PRD.

Que a petición del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, no se votó y se conformó un grupo de trabajo para determinar su viabilidad, misma que se verificó el 7 de septiembre de 2007. Continúa pendiente.

c). Proyecto de dictamen en sentido negativo a la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a revisar, a través de las secretarías de Salud, y de Economía, las normas oficiales mexicanas relativas a la venta de las bebidas energizantes. Presentada por la diputada Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, PAN.

Que a petición del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, no se votó y se conformó un grupo de trabajo para determinar su viabilidad, misma que se verificó el 7 de septiembre de 2007. Continúa pendiente.

Decretos aprobados a) De las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Economía, con proyecto de Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas. Aprobado en la Cámara de Diputados con 295 votos en pro, 108 en contra y 3 abstenciones, el jueves 19 de abril de 2007. Devuelto a la Cámara de Senadores para los efectos de lo dispuesto en el artículo 72, inciso e), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Aprobado en la Cámara de Senadores con 60 votos en pro, 20 en contra y 1 abstención, el jueves 26 de abril de 2007.

Publicado en el Diario Oficial de la Federación el viernes 15 de junio de 2007.

b) De la Comisión de Economía, con proyecto de Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación. Aprobado en la Cámara de Diputados con 254 votos en pro, 97 en contra y 3 abstenciones, el jueves 19 de abril de 2007. Aprobado en lo general en la Cámara de Senadores con 81 votos en pro, el jueves 26 de abril de 2007.

Publicado en el Diario Oficial de la Federación el lunes 18 de junio de 2007.

Otros temas y actividades

Se llevaron a cabo dos foros sobre desarrollo económico fronterizo, uno de la región de la frontera norte y otro de la región de la frontera sur, el 18 de abril y el 28 y 29 de junio, respectivamente.

Dichos foros fueron de gran utilidad, porque permitieron contemplar las diversas opiniones que se tienen sobre esos temas. Le dieron a la comisión una visión más amplia sobre las problemáticas específicas de cada región, que le permite generar propuestas legislativas que contribuyan al desarrollo de las regiones fronterizas de nuestro país, en virtud de que cada una presenta escenarios, necesidades y problemas diferentes.

El viernes 28 de septiembre, el Comité de Información, Gestoría y Quejas, la Comisión de Economía y la Secretaría de Economía, llevaron a cabo el taller para emprendedores de proyectos productivos, con la intención de que los especialistas de la Secretaría de Economía proporcionaran al público en general valiosa información sobre los contenidos, servicios, convocatorias y reglas de operación que impulsa esa dependencia a través de sus diversos fondos y programas.

Asimismo la comisión prepara la realización del foro Comercio exterior y logística; impulsos para la competitividad, que tendrá efecto el 26 de octubre.

Reuniones de la comisión

La Comisión de Economía, realizó las siguientes reuniones de trabajo:

Reunión plenaria, 12 de abril
Reunión plenaria extraordinaria, 25 de abril
Reunión de mesa directiva, 29 de mayo
Reunión de mesa directiva, 28 de junio
Reunión de mesa directiva, 25 de julio
Reunión de mesa directiva, 21 de agosto
Reunión plenaria, 29 de agosto
Reunión de mesa directiva, 13 de septiembre
Reunión plenaria, 19 de septiembre
Para un total de diez reuniones.
Viajes de trabajo

Integrantes de la comisión, asistieron a la Universidad de San Antonio, Texas, y a la Small Business Administration (Administración de Pequeños Negocios); también se reunieron con miembros de la Cámara de Representantes y del Senado de los Estados Unidos de América en la ciudad de Washington D.C. durante los días 26, 27 y 28 de septiembre, con la finalidad de dotarse de elementos y datos para poder adaptar e incorporar algunas de las políticas y estrategias que implementa esa nación en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.

La Mesa Directiva de la Comisión de Economía

Diputados: Adriana Rodríguez Vizcarra Velásquez, presidenta; Carlos Armando Reyes López, Jorge Alejandro Salum del Palacio, Fausto Fluvio Mendoza Maldonado, Enrique Serrano Escobar, Arnulfo Elías Cordero Alfonso, Jorge Godoy Cárdenas, secretarios (rúbricas).
 
 
  DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, SEMESTRAL DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL PERIODO MARZO-AGOSTO DE 2007

Presentación

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de las actas de sus reuniones, en el sentido de que tienen, entre otras, la tarea de rendir un informe semestral de sus actividades, este órgano legislativo presenta el segundo informe de actividades correspondiente al primer año de labores de la LX Legislatura.

I. Integración y representación de grupos parlamentarios

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública está integrada por 35 diputados con base en los criterios de proporcionalidad y pluralidad, de los cuales un presidente y 11 secretarios conforman la mesa directiva.

Integrantes: Raúl Alejandro Padilla Orozco (PAN), presidente; Édgar Martín Ramírez Pech (PAN), Carlos Altamirano Toledo (PRD), Érick López Barriga (PRD), Susana Monreal Ávila (PRD), Joel Ayala Almeida (PRI), Javier Guerrero García (PRI), Jorge Emilio González Martínez (PVEM), Alejandro Chanona Burguete (Convergencia), Ricardo Cantú Garza (PT), Mónica Arriola (Nueva Alianza), Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez (Alternativa), secretarios; José Alejandro Aguilar López (PAN), Moisés Alcalde Virgen (PAN), Jesús Arredondo Velásquez (PAN), Liliana Carvajal Méndez (PAN), Alejandro Enrique Delgado Oscoy (PAN), Enrique Iragorri Durán (PAN), Francisco Rueda Gómez (PAN), Ernesto Ruiz Velasco de Lira (PAN), Mario Alberto Salazar Madera (PAN), Artemio Torres Gómez (PAN), José Manuel Minjares Jiménez (PAN), César Flores Maldonado (PRD), Juan Adolfo Orcí Martínez (PRD), Martín Ramos Castellanos (PRD), Faustino Soto Ramos (PRD), Jesús Evodio Velázquez Aguirre (PRD), Pablo Trejo Pérez (PRD), Andrés Marco Antonio Bernal Gutiérrez (PRI), César Horacio Duarte Jáquez (PRI), Charbel Jorge Estefan Chidiac (PRI), Jesús Ramírez Stabros (PRI), Carlos Rojas Gutiérrez (PRI), Francisco Elizondo Garrido (PVEM).

Porcentajes de representación por grupo parlamentario

PAN: 13, 36 por ciento.
PRD: 7, 26 por ciento.
PRI: 7, 20 por ciento.
PVEM: 2, 6 por ciento.
PT: 1, 3 por ciento.
Alternativa: 1, 3 por ciento.
Convergencia: 1, 3 por ciento.
Nueva Alianza: 1, 3 por ciento.
Cambios en los integrantes. • Joel Ayala Almeida (PRI), secretario, en sustitución del diputado Juan Manuel Parás González (PRI).
• Liliana Carvajal Méndez (PAN), integrante, en sustitución del diputado Abel Ignacio Cuevas Melo (PAN).
II. Resumen ejecutivo de las reuniones plenarias y control de asistencias

Sexta reunión ordinaria, celebrada el jueves veintidós de febrero, en los salones C y D del edificio G de este recinto legislativo.

En esta reunión fueron votados tres proyectos de dictamen de puntos de acuerdo, remitidos por la Mesa Directiva de esta soberanía referentes a 330 puntos de acuerdo relacionados con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2007; a la Comisión de Cultura; y al programa especial concurrente. De manera adicional fue emitida la opinión sobre las reglas de operación y el convenio del Programa de Fiscalización del Gasto Federalizado (Profis).

Igualmente, se presentó el proyecto de informe de actividades del primer semestre de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su aprobación del pleno.

Finalmente, con el propósito de generar información estratégica que redundara en una labor legislativa más eficiente y con visión de futuro, se acordó tener foros y reuniones sobre temas de interés presupuestario.

Séptima reunión ordinaria, celebrada el miércoles veinticinco de abril del 2007, en el salón de usos múltiples de este recinto legislativo.

En la reunión se aprobó el acta de la sexta reunión plenaria y fueron votados tres proyectos de dictamen que responden a 127 puntos de acuerdo de la LIX Legislatura en relación con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006; la asignación a la red consular de un monto igual a lo cobrado por sus servicios en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007; un exhorto a la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social para elevar la eficiencia en la prestación de servicios y el abasto de medicamentos.

De manera adicional, se votó un dictamen en sentido positivo de una proposición con punto de acuerdo referente a la Universidad Autónoma de Sinaloa.

En relación con el cumplimiento del artículo sexto transitorio de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, respecto del Sistema de Evaluación del Desempeño, se integró el grupo de redacción de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el cual quedó conformado por los diputados Susana Monreal Ávila, Javier Guerrero García y Moisés Alcalde Virgen.

De manera adicional, se realizó la presentación de temas a incluir en el taller Formulación, seguimiento y evaluación del Presupuesto de Egresos de la Federación, organizado junto con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Octava reunión ordinaria, celebrada el martes ocho de mayo del dos mil siete, en el salón 2 del edificio I de este recinto legislativo.

En esta reunión se votaron tres dictámenes: el primero sobre dos iniciativas que reforman el artículo 85 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; el segundo sobre dos iniciativas relacionadas con la hoy abrogada Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal; y un tercero, que respondía nueve iniciativas relacionadas con los Presupuestos de Egresos de la Federación para los Ejercicios Fiscales de 2004, 2005 y 2006. Asimismo, fue aprobada la opinión sobre el impacto presupuestario de la Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geografía.

Finalmente, se entregaron los proyectos de dictamen de la Cuenta Pública 2002, 2003 y 2004, así como el listado de las comisiones a las cuales se solicitó la opinión del Sistema de Evaluación del Desempeño.

Los acuerdos más relevantes de esta reunión fueron los siguientes:

- Dejar asentado dentro del apartado de consideraciones de los dictámenes que se votan en sentido negativo, el mérito de los diputados que hacen un esfuerzo por presentar iniciativas de ley o puntos de acuerdo ante esta soberanía.

- Remitir los impactos presupuestales presentados por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas a las oficinas de cada uno de los diputados integrantes de esta comisión.

Novena reunión ordinaria, celebrada el martes veintinueve de mayo del dos mil siete, en los salones C y D del edificio G de este recinto legislativo.

En esta reunión se presentaron los proyectos de las Cuentas Públicas de 2002, de 2003 y de 2004, modificados con las opiniones enviadas por los diputados a la secretaría técnica. Los proyectos también incluían información relativa a la identificación de observaciones y su actualización, identificación de identidades observadas y la cuantificación monetaria de las observaciones y su actualización.

Como acuerdo de los trabajos realizados en esta reunión se conformó un grupo de trabajo para eliminar el rezago de dictaminación, el cual quedó integrado por los diputados federales Moisés Alcalde Virgen (PAN), Javier Guerrero García (PRI), Carlos Altamirano Toledo (PRD), Ricardo Cantú Garza (PT), Alejandro Chanona Burgete (Convergencia), Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez (Alternativa), Francisco Elizondo Garrido (PVEM) y Mónica Arriola (Nueva Alianza).

Décima reunión ordinaria, celebrada el martes veintiséis de junio del dos mil siete, en el vestíbulo del edificio E de este recinto legislativo.

En esta reunión se aprobaron las actas de las sesiones ordinarias séptima, octava y novena de la comisión, así como la opinión respecto del Sistema de Evaluación del Desempeño elaborada por el grupo de redacción.

Asimismo, se aprobaron siete dictámenes negativos referentes a una iniciativa que tacaba a las Leyes de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, y de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público; cuatro puntos de acuerdo referentes a nueve solicitudes de recursos a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007; y dos segundos turnos de Mesa Directiva de esta soberanía, el primero de ellos con la Comisión de Gobernación, referente a un exhorto al Ejecutivo federal y al gobierno del estado de Oaxaca, y el segundo con la Comisión de Hacienda y Crédito Público, en lo referente a la reforma del artículo 44 de la Ley de Coordinación Fiscal.

El acuerdo más relevante de esta reunión fue:

- Considerar e integrar a la propuesta de análisis todas y cada una de las iniciativas de ley presentadas por diputados de las diferentes corrientes políticas que tengan relación con la reforma hacendaria presentada por el Ejecutivo federal. Una vez concluida la discusión de los asuntos internos de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se cedió el uso de la palabra al actuario Ernesto Cordero Arroyo, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La presencia de este servidor público federal obedeció a que a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública le fueron turnadas por Mesa Directiva dos iniciativas presentadas por el licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

La primera iniciativa reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; Orgánica de la Administración Pública Federal; de Coordinación Fiscal; General de Desarrollo Social; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, .con las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y, en segundo turno, de Presupuesto y Cuenta Pública.

La segunda iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con las Comisiones de Puntos Constitucionales, de Hacienda y Crédito Público y en tercer turno la de Presupuesto y Cuenta Pública.

El doctor Ernesto Cordero Arroyo expuso que el Poder Ejecutivo elaboró una reforma que toca los cuatro ejes de toda hacienda pública y que, en este caso, fue bautizada como una reforma por los que menos tienen. Expresó que, en cuanto al pilar del gasto, la propuesta no se encamina únicamente a gastar más, sino mejor, y a fomentar la rendición de cuentas.

A continuación, el licenciado Max Dinner señaló los puntos más importantes de la propuesta fiscal en el pilar de gasto; expresó que, esencialmente, se incluye en ella la consolidación del presupuesto público con base en resultados.

Dentro de los aspectos medulares de su exposición, el licenciado Dinner habló del Consejo Nacional de Evaluación como actor central en el fortalecimiento de la función de evaluación de los programas del Estado mexicano; de la conveniencia de readecuar los plazos de entrega y revisión de la Cuenta Pública, así como de la necesidad de armonizar los estados contables y resultados en las cuentas públicas de la federación y las entidades federativas.

Undécima reunión ordinaria, celebrada el jueves ocho de agosto del dos mil siete, en el salón de protocolo del edificio C de este recinto legislativo.

En esta reunión se discutieron las iniciativas para la reforma hacendaria, presentadas por el licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en cuatro rubros: primero, la facultad del Congreso para expedir leyes en materia de contabilidad gubernamental; segundo, cuenta pública y facultades de la Auditoría Superior de la Federación; tercero, proyectos plurianuales; y cuarto, el Consejo de Evaluación de las Políticas Públicas.

La secretaría técnica acopió y entregó a los integrantes las opiniones de algunos diputados respecto de la reforma hacendaria.

En esta reunión se discutieron los temas de la Reforma Hacendaria con la intervención de los diputados Susana Monreal Ávila, Xavier López Adame (que aunque no es integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública participó en esta reunión), Jesús Ramírez Stabros, Moisés Alcalde Virgen, Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, Carlos Rojas Gutiérrez, José Manuel Minjares Jiménez, Jesús Evodio Velázquez Aguirre y Carlos Altamirano Toledo.

De dichas participaciones destacan los comentarios de los diputados respecto a que el Ejecutivo federal no estaba considerando la opinión que emitió la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en nombre de la Cámara de Diputados respecto del Sistema de Evaluación de Desempeño.

De manera adicional se discutió acerca de la calidad del gasto en el tema de evaluación, sobre todo que el Poder Legislativo federal contaba ya con la Auditoría Superior de la Federación, que podría realizar evaluaciones al desempeño de los programas federales. También se discutió la necesidad de establecer un método de trabajo para desarrollar minuciosamente las propuestas.

Una vez concluida la discusión de los asuntos internos de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se cedió el uso de la palabra a los invitados de la sesión.

El primero en intervenir fue el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación, licenciado Julián Olivas Ugalde, quien expuso el punto ve vista de la Auditoría sobre la propuesta enviada por el Ejecutivo.

Dentro de los puntos más relevantes de esa participación está la coincidencia con la reforma hacendaria en la propuesta para modificar el artículo 71 constitucional, que permitirá llevar un registro de ingresos, de egresos y patrimonial en los tres niveles de gobierno. Indicó que esta modificación busca un sistema armónico en los tres niveles de gobierno, que va a permitir fiscalizar de manera más fácil el movimiento de los recursos federales.

Respecto de los plazos para presentar la cuenta pública, señaló que en una minuta del Senado se propuso el último día hábil del mes de febrero para presentar la cuenta pública y el informe de resultados por parte de la Auditoría Superior a más tardar el 31 de octubre.

La propuesta presidencial modifica este plazo y lo lleva al 30 de abril y la presentación del informe de resultados el 30 de diciembre. Indicó que los funcionarios de la Secretaría de Hacienda han externado que les es imposible anticipar al último día hábil de febrero la presentación de la cuenta pública.

Por lo antes expuesto, la ASF propone que ésta pueda iniciar las revisiones el 15 de enero del año siguiente en que concluye el ejercicio.

De manera adicional, propuso que se estableciera claramente que la ASF pudiera revisar en los ejercicios anteriores actos que son de tracto sucesivo, es decir, un permiso, una licencia, una concesión, una autorización que, aunque se hayan dado en ejercicios anteriores, siguen vigentes porque no tienen una fecha determinada o ésta aún no se vence.

Finalmente, comentó respecto de la revisión de los recursos de las entidades federativas, los municipios y los particulares, que la ASF propone que se acote que serían solamente las aportaciones y transferencias y en ningún momento las participaciones federales, ya que son recursos propios de los estados y de los municipios.

El segundo invitado de la sesión fue el doctor Gonzalo Hernández Licona, quien funge como secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) e intervino explicando la propuesta enviada por él respecto al tema de evaluación de programas.

En su intervención el doctor Gonzalo Hernández Licona comentó que en un primer momento explicaría lo que el Coneval está haciendo actualmente en términos de evaluación, con lo cual esperaba resolver las dudas existentes respecto de la actuación del consejo y de esta manera ayudar en la discusión futura de las iniciativas presentadas por el Ejecutivo.

A este respecto planteó que la evaluación y el monitoreo en la política pública desde el punto de vista de planeación tienen su sustento en que los recursos que se destinan a esa política pública son para poder solucionar problemas en concreto. Comentó que en un ámbito ideal se debería ver qué problema se tiene, de qué cantidad se habla y, a partir de esto, analizar por qué se cree que el fenómeno existe. Después de eso, se deberían diseñar los programas, asignar un presupuesto y operarios.

Afirmó que esa es la forma ideal de planeación, en la cual la evaluación y el monitoreo cumplen los tres objetivos en ese proceso de planeación.

En este sentido expuso que el primero de estos elementos es cómo se pensó el programa, el segundo es poder evaluar el problema por el cual el programa se estableció y, finalmente, en tercer lugar, evaluarlo de manera externa e independiente.

El doctor Hernández indicó que en lo que respecta a la evaluación, actualmente el Consejo tiene la facultad de normar las evaluaciones pertinentes de los programas sociales. Comentó que lo que se busca ahora es, en vez de tener una sola evaluación que se repite cada año, contar con un conjunto de evaluaciones a programas y políticas que impliquen evaluación de consistencia de resultados, evaluaciones de impacto, evaluaciones de indicadores –que es fundamental– y evaluaciones de políticas concretas.
 

III. Reuniones de trabajo y otras actividades

a) Con servidores públicos federales

Con la finalidad de conocer más de cerca el funcionamiento de algunas entidades y dependencias, así como oír las necesidades presupuestales de las Dependencias con miras a la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública realizó varias reuniones durante el presente año, dentro de las cuales podemos destacar:

1. Subsecretaría de Egresos

Reunión de la mesa directiva de la comisión con el subsecretario de Egresos, maestro Ernesto Cordero Arroyo, el 17 de abril de 2007, a la que asistieron los diputados Raúl Alejandro Padilla Orozco, Édgar Ramírez Pech, Carlos Altamirano Toledo, Érick López Barriga, Susana Monreal Ávila, Javier Guerrero García, Jorge Emilio González Martínez, Alejandro Chanona Burguete, Ricardo Cantú Garza, Mónica Arriola y Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez. 2. Pemex Reunión de la mesa directiva de la comisión con el director general de Petróleos Mexicanos, doctor Jesús Reyes Heroles González, el 18 de abril de 2007, a la que asistieron los diputados Raúl Alejandro Padilla Orozco, Édgar Ramírez Pech, Carlos Altamirano Toledo, Érick López Barriga, Susana Monreal Ávila, Javier Guerrero García, Alejandro Chanona Burguete y Ricardo Cantú Garza. 3. Comisión Federal de Electricidad El 4 de julio de 2007 se llevó a cabo una reunión con el titular de la Comisión Federal de Electricidad, ingeniero Alfredo Elías Ayub, a la que asistieron los diputados Raúl Alejandro Padilla Orozco, Érick López Barriga, Carlos Altamirano Toledo, Joel Ayala Almeida, Jesús Arredondo Velásquez, Liliana Carvajal Méndez, Enrique Alejandro Delgado Oscoy, César Horacio Duarte, Mario Salazar Madera, Francisco Elizondo Garrido, Juan Adolfo Orcí Martínez, Martín Ramos Castellanos, Francisco Rueda Gómez, Ernesto Ruiz Velasco de Lira, José Alejandro Aguilar López y Enrique Iragorri Durán. 4. Instituto Mexicano del Seguro Social A la reunión con el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, maestro Juan Molinar Horcasitas, llevada a cabo el 11 de julio de 2007, asistieron los diputados Raúl Alejandro Padilla Orozco, Susana Monreal Ávila, Ricardo Cantú Garza, José Alejandro Aguilar López, Alejandro Enrique Delgado Oscoy, Jesús Ramírez Stabros, Martín Ramos Castellanos y Ernesto Ruiz Velasco de Lira. 5. Secretaría de Comunicaciones y Transportes En la reunión realizada el 14 de agosto del 2007, en la sala de usos múltiples de la SCT con el secretario doctor Luis Téllez, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Infraestructura, ingeniero Óscar de Buen; el subsecretario de Transporte, licenciado Manuel Rodríguez; el subsecretario de Comunicaciones doctor Rafael Noel del Villar; la directora general del Servicio Postal Mexicano, licenciada Purificación Carpinteyro, se presentó y discutió del Plan Nacional de Infraestructura en Materia de Comunicaciones y Transportes. A esta reunión asistieron los diputados Raúl Alejandro Padilla Orozco, Édgar Martín Ramírez Pech, Carlos Altamirano Toledo, Érick López Barriga, Susana Monreal Ávila, César Flores Maldonado, José Alejandro Aguilar López, Alejandro Enrique Delgado Oscoy, César Horacio Duarte Jáquez, Carlos Rojas Gutiérrez y Martín Ramos Castellanos.

b) Reuniones con secretarios de finanzas de las entidades federativas para discutir temas fiscales

1. Los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública asistieron a dos reuniones de trabajo de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales. La primera en Mazatlán, Sinaloa, el 26 y 27 de abril de 2007, y la segunda el 24 de julio del 2007 en Villahermosa, Tabasco.

A estas reuniones acudieron los diputados Érick López Barriga, Susana Monreal Ávila, Carlos Altamirano Toledo, Javier Guerrero García, Édgar Martín Ramírez Pech, Martín Ramos Castellanos, Jorge Estefan Chidiac, Pablo Trejo Pérez, José Alejandro Aguilar López, Carlos Rojas Gutiérrez, entre otros. 2. Representantes de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales y de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Esta reunión se llevó a acabo el miércoles 8 de agosto y a ella acudieron los diputados Raúl Alejandro Padilla Orozco, Carlos Altamirano Toledo, Érick López Barriga, Susana Monreal Ávila, Juan Adolfo Orcí Martínez, Martín Ramos Castellanos, Francisco Rueda Gómez, Ernesto Ruiz Velasco de Lira, Faustino Soto Ramos, Jesús Evodio Velásquez Aguirre, César Flores Maldonado, César Horacio Duarte Jáquez, Moisés Alcalde Virgen, Jesús Ramírez Stabros, Carlos Rojas Gutiérrez y Mario Alberto Salazar Madera.

c) Talleres, mesas y seminarios

1. Taller sobre formulación, seguimiento y evaluación del Presupuesto de Egresos de la Federación, realizado del 14 al 18 de mayo de 2007.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública lo organizó junto con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, a fin de contribuir a una mejor comprensión de la nueva legislación presupuestaria en México. 2. Mesa redonda Sistema de Evaluación del Desempeño, celebrada el 13 de junio de 2007 junto con el Comité y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas para discutir en perspectiva amplia la propuesta del Ejecutivo.

3. El Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, diputado federal Raúl Alejandro Padilla Orozco, fue invitado a participar en la pasantía El rol parlamentario en el proceso presupuestario, realizada en la ciudad de Berlín, Alemania, el 21 de junio de 2007, en el marco del programa regional Eurosocial, en el ámbito de la fiscalidad.

El diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco presentó una ponencia que ilustró el ciclo del gasto público en México, perfilando algunos retos para la agenda legislativa mexicana. 4. Seminario de análisis de la reforma fiscal en los temas de orientación del gasto, celebrado el 31 de julio de 2007 en el salón 2 del edificio I de la Cámara de Diputados, con la participación de organizaciones de la sociedad civil como Fundar; Equidad y Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, AC, y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos. 5. Seminario de análisis de la reforma fiscal en los temas de calidad de gasto, realizado el 2 de agosto de 2007 en la zona C del edificio G de la Cámara de Diputados, en el cual participaron la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas y el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias del Poder Legislativo federal. d) Visitas

Se realizó una visita de trabajo a la refinería Miguel Hidalgo, Tula, el 31 de mayo de 2007, a la cual asistieron los diputados Susana Monreal Ávila, Érick López Barriga, Carlos Altamirano Toledo, Jorge Emilio González Martínez, Ricardo Cantú Garza, Mónica Arriola, José Alejandro Aguilar López, Alejandro Enrique Delgado Oscoy, César Horacio Duarte Jáquez, César Flores Maldonado, Juan Adolfo Orcí Martínez y Jesús Ramírez Stabros.

e) Reuniones de grupos de trabajo internas

1. Dictamen de la Cuenta Pública

Para dictaminar las Cuentas Públicas de 2002, 2003 y 2004 se integró un Grupo de Trabajo, en el cual se encuentran representadas las distintas fracciones parlamentarias como se muestra a continuación:

Diputados: Moisés Alcalde Virgen (PAN), Javier Guerrero García (PRI), Carlos Altamirano Toledo (PRD), Ricardo Cantú Garza (PT), Alejandro Chanona Burgete (Convergencia), Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez (Alternativa), Francisco Elizondo Garrido (PVEM), Mónica Arriola (NA).

Para el desarrollo de dicha tarea, el Grupo de Trabajo ha realizado un total de siete reuniones en la sala de juntas de la Comisión de Presupuesto el 10 y el 21 de junio, el 10, el 17 y el 30 de julio; y el 2 y el 30 de agosto. En ellas se ha contado con la participación de casi todos los grupos parlamentarios, con excepción del Partido del Trabajo y del Verde Ecologista de México.

Lo destacable de estas reuniones es que en algunas de ellas participaron representantes de la Auditoría Superior de la Federación, el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, con lo que se nutrió el trabajo de dicho grupo en cuanto al contenido de los dictámenes y estructura.

De igual forma se convino que las distintas fracciones formularían sus propuestas para determinar el contenido de las auditorías practicadas o temas que deben integrarse al dictamen, propuestas para la estructura y contenido del articulado del decreto y conclusiones y propuestas generales. Al respecto, es oportuno mencionar que sólo los grupos parlamentarios del PRD, Convergencia y Alternativa sugirieron temas o auditorías a integrar en los diversos dictámenes.

2. Sistema de Evaluación del Desempeño Para la elaboración de la opinión a la propuesta del Sistema de Evaluación del Desempeño, turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta. Pública, ésta integró un grupo de redacción con la participación de los diputados Susana Monreal Ávila (PRD), Moisés Alcalde Virgen (PAN) y Javier Guerrero García (PRI).

Para cumplir dicha tarea, el 11 de abril de 2007 se entregó la propuesta a treinta y cuatro comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados, así como a los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su estudio y opinión.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública recibió observaciones de las de Fomento Cooperativo; de Atención a Grupos Vulnerables; de la Función Pública; de Radio, Televisión y Cinematografía; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios; de Asuntos Indígenas; de Vivienda; de Economía; de Desarrollo Social; de Equidad y Género; de Comunicaciones; de Energía; de Defensa Nacional; de Gobernación; de Educación Pública y Servicios Educativos; de Recursos Hidráulicos, así como de los Centros de Estudios de las Finanzas Públicas; para el Desarrollo Rural Sustentable; de Derecho e Investigaciones Parlamentarias; Sociales y de Opinión Pública; y para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género; de igual forma, se recibieron observaciones de los diputados Carlos Altamirano Toledo; Mónica Arriola, Pablo Trejo Pérez y Francisco Elizondo Garrido.

El 13 de junio de 2007, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en coordinación con el Comité y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, realizó la mesa redonda denominada Sistema de Evaluación del Desempeño.

En ella se contó con la participación de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de la Función Pública, y de Desarrollo Social, de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social, de los diputados Susana Monreal Ávila, Javier Guerrero García y Moisés Alcalde Virgen, integrantes del grupo de redacción de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; así como los diputados Antonio Ortega Martínez, Presidente de la Comisión de Vigilancia, y Horacio Garza Garza, integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Esta opinión se votó a los veintiséis días del mes de junio del dos mil siete.

3. Reforma Hacendaria Para analizar la propuesta enviada por el Ejecutivo Federal respecto al Gasto Público se formó un grupo de trabajo integrado por los diputados Moisés Alcalde Virgen (PAN), Javier Guerrero García (PRI), Érick López Barriga (PRD), Ricardo Cantú Garza (PT), Alejandro Chanona Burgete (Convergencia), Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez (Alternativa), Francisco Elizondo Garrido (PVEM), Mónica Arriola (NA)

Dicho grupo consideró necesario conocer la postura de la sociedad, intelectuales e instituciones educativas por lo que se llevaron a cabo dos seminarios, en los que estuvieron presentes representantes de Fundar, del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, del Instituto Mexicano de Contadores Públicos y de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros. De igual forma, se invitó a funcionarios de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, del Consejo Nacional de Evaluación y de la Auditoría Superior de la Federación a participar en la décima y undécima sesiones plenarias de la Comisión de Presupuesto.

De igual forma, la secretaría técnica proveyó distintos documentos comparativos a todos los integrantes de la comisión respecto de las distintas reformas que se han presentado en esta legislatura sobre el tema de la Cuenta Pública y del Sistema de Evaluación del Desempeño, particularmente una minuta aprobada por el Senado de la República en torno a los tiempos de presentación de la Cuenta Pública.

Finalmente, para consolidar una opinión en la Comisión, en su reunión del 31 de julio de 2007 la mesa directiva consideró solicitar a todos los integrantes de la Comisión de Presupuesto una opinión respecto de la reforma hacendaria.

En este sentido, los diputados Carlos Altamirano Toledo, Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, Manuel Minjares Jiménez, Mario Salazar Madera, Jesús Arredondo Velásquez, Jorge Estefan Chidiac, Susana Monreal Ávila, Carlos Rojas Toledo y Moisés Alcalde Virgen remitieron dicha opinión, que fue considerada en las discusiones de la undécima sesión plenaria de la Comisión de Presupuesto efectuada el 8 de agosto de 2007.

IV. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados

Al 29 de agosto de 2007 han sido turnados 103 asuntos a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. De éstos, 76 corresponden a iniciativas de ley, 20 a puntos de acuerdo y 7 a excitativas (figura 1).

Como se puede apreciar en la figura 2, 53 por ciento de dichas iniciativas corresponden a 40 dictámenes, de los cuales 19 son en comisiones unidas. El 47 por ciento restante obedece a 36 opiniones de impacto presupuestario.
 

Finalmente, dentro de los 103 asuntos mencionados anteriormente, esta comisión tiene 9 del Senado de la República, divididos en 5 minutas y 4 iniciativas de ley.

V. Avances

Como se puede observar en el texto de este informe, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública ha realizado en el transcurso de este semestre de actividades legislativas diversas tareas en el ámbito de sus atribuciones dentro de las cuales podemos destacar:

• Reuniones plenarias que han permitido el desahogo de 13 iniciativas y 467 asuntos referentes a diversos presupuestos de egresos turnados a esta Comisión por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

• Elaboración de la opinión a las reglas de operación y al convenio del Programa de Fiscalización del Gasto Federalizado, previsto por el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007.

Este programa contribuye a la transparencia y eficiencia de los recursos federales ejercidos en las entidades federativas e intervienen la Auditoría Superior de la Federación y los órganos técnicos de fiscalización de las legislaturas de los estados.

• Votación de la opinión sobre el impacto presupuestario de la Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geografía.

• Se logró una amplia auscultación entre las comisiones ordinarias y centros de estudios para integrar y emitir la opinión relativa al Sistema de Evaluación del Desempeño enviada por el Ejecutivo federal.

• Estrecha comunicación y colaboración con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, que fructificó en la realización de un taller y una mesa redonda de alto nivel de análisis en relación a temas presupuestales relevantes.

• Conformación de un grupo de trabajo con la representación de todas las fracciones parlamentarias encargado de eliminar el importante rezago de dictaminación de las Cuentas Públicas de 2002, 2003 y 2004.

VI. Aplicación de los recursos económicos asignados por la Cámara de Diputados

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública recibe recursos financieros para apoyar su operación, de conformidad con el presupuesto anual autorizado a la Cámara. Dichos recursos ascienden mensualmente a 33 mil 260 pesos, aprobados por la Junta de Coordinación Política, que es quien establece el monto anual.

Estos fondos se han destinados a la realización de reuniones (comidas y cenas) de carácter legislativo con funcionarios públicos, en las cuales se ocupan servicios de banquetería; así como a gastos operativos, adquisición de materiales de papelería, impresiones a color, cursos de aprovechamiento humano para el personal operativo y otros asuntos relacionados con las actividades legislativas de la Comisión.

Lo anteriormente mencionado, con una periodicidad mensual.

Para los meses comprendidos entre marzo y agosto, el fondo fijo asignado a la Comisión de Presupuesto fue de 8 mil 735 pesos, de acuerdo con la Junta de Coordinación Política. Estos recursos han sido utilizados en gastos menores y de alimentos, de acuerdo con los porcentajes establecidos en los lineamientos de la Cámara.

Consideración final

Este Informe Semestral ha presentado las actividades de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de manera panorámica; constituye, así, la referencia obligada para todo aquel ciudadano que desee aproximarse a la agenda de este órgano legislativo.

Durante el periodo en cuestión, la Comisión trató y dio seguimiento a temas destacados como el Sistema de Evaluación del Desempeño; el efecto de la propuesta de reforma fiscal en el campo del gasto público, y la dictaminación de las Cuentas Públicas, y para ello se valió de diversos instrumentos, entre los que destacaron talleres, grupos de trabajo y reuniones plenarias.

Desde luego, éstos tan sólo fueron algunos de los temas e instrumentos más salientes dentro del amplio catálogo de actividades y procedimientos legislativos que cada día procesa una comisión dinámica y naturalmente expuesta al escrutinio público, como es la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Los diputados que integramos la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LX Legislatura estamos convencidos de la importancia de enraizar la cultura de rendición de cuentas en todos los ámbitos de la vida institucional de México, por lo que hacemos votos por continuar con la elaboración cuidadosa y transparente de los informes futuros que conciernen a nuestras funciones legislativas.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Diputados: Raúl Alejandro Padilla Orozco (rúbrica), presidente; Édgar Martín Ramírez Pech (rúbrica), Carlos Altamirano Toledo (rúbrica), Érick López Barriga (rúbrica), Susana Monreal Ávila (rúbrica), Joel Ayala Almeida, Javier Guerrero García (rúbrica), Jorge Emilio González Martínez, Alejandro Chanona Burguete (rúbrica), Ricardo Cantú Garza, Mónica Arriola (rúbrica), Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez (rúbrica), secretarios; Alejandro Enrique Delgado Oscoy (rúbrica), Andrés Marco Antonio Bernal Gutiérrez (rúbrica), César Flores Maldonado (rúbrica), César Horacio Duarte Jáquez (rúbrica), Charbel Jorge Estefan Chidiac, Enrique Iragorri Durán, Ernesto Ruiz Velasco de Lira (rúbrica), Faustino Soto Ramos (rúbrica), Francisco Elizondo Garrido (rúbrica), Francisco Rueda Gómez (rúbrica), Jesús Arredondo Velázquez (rúbrica), Jesús Evodio Velázquez Aguirre (rúbrica), Jesús Ramírez Stabros (rúbrica), José Alejandro Aguilar López (rúbrica), José Manuel Minjares Jiménez (rúbrica), Juan Adolfo Orcí Martínez (rúbrica), Liliana Carbajal Méndez, Mario Alberto Salazar Madera (rúbrica), Martín Ramos Castellanos, Moisés Alcalde Virgen (rúbrica), Pablo Trejo Pérez (rúbrica).
 
 







Actas
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES, CORRESPONDIENTE A LA SESIÓN DEL MIÉRCOLES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2007

A las 10:12 horas del 19 de septiembre de 2007, en la sala de juntas de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, ubicada en el edificio D, planta baja, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas y diputados integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria No. 2342 del 17 de septiembre de 2007, para el desahogo del siguiente:

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior, remitida a los integrantes mediante el oficio CAGV/ST/733/07 del 12 de septiembre de 2007, publicada en la Gaceta Parlamentaria No. 2342 del 17 de septiembre del 2007.
4. Informe de la presidencia.
5. Revisión de los expedientes de ocho anteproyectos de dictamen, para su discusión y/o aprobación en reunión plenaria

Exp. 23/LIX Legislatura. Iniciativa de reformas al artículo 343 Quáter, del Código Penal Federal, en materia de violencia familiar; en Comisiones Unidas de Justicia y Equidad y Genero.

• Exp. 26/LIX Legislatura. Iniciativa de reformas al artículo 1916 del Código Civil Federal para incorporar la obligatoriedad de la indemnización del daño material y moral causado en los casos de violencia intrafamiliar; en Comisión de Justicia

Exp. 61/LIX Legislatura. Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de las Personas con Discapacidad y de la Ley General de Cultura Física y Deporte; en Comisión de Juventud y Deporte.

Exp. 67/LIX Legislatura. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; Comisión de Justicia.

Exp. 68/LIX Legislatura. Iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Exp. 78/LIX Legislatura. Iniciativa que reforma el artículo 30 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Exp. 93/LIX Legislatura. Iniciativa que adiciona un capítulo tercero al título primero de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; Comisiones de Justicia, Presupuesto y Cuenta Publica

Exp. 62/ LX Legislatura. Proposición con punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo federal, que promueva la realización del primer congreso internacional sobre los derechos de los adultos mayores.

6. Asuntos generales.

1. Lista de asistencia y verificación de quórum

Para dar cumplimiento al primer punto del orden del día, se pasó lista de asistencia mediante el registro de firmas, y se encontraron presentes las y los diputados: María Esperanza Morelos Borja (presidenta); Laura Angélica Rojas Hernández, David Sánchez Camacho, Marcela Cuen Garibi, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui (secretarios). En virtud de que se comprobó el quórum reglamentario, la presidenta de la comisión, diputada María Esperanza Morelos Borja, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Acto seguido, el secretario diputado David Sánchez Camacho, dio lectura y puso a consideración de los miembros de la mesa directiva de la comisión el orden del día. No habiendo quien hiciere uso de la palabra, se aprobó.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior, remitida a los integrantes mediante el oficio CAGV/ST/733/07 del 12 de septiembre de 2007, publicado en la Gaceta Parlamentaria No. 2342 del 17 de septiembre del 2007

La diputada María Esperanza Morelos Borja, presidenta de la comisión sometió a consideración de los diputados presentes el acta del 15 de agosto del 2007, misma que fue remitida previamente a cada uno de los integrantes de la comisión mediante el oficio No. 733 del 12 de septiembre, publicado en la gaceta No. 2318. En virtud de que no hubo observación, la diputada presidenta puso a consideración el acta, que se aprobó en votación económica.

4. Informe de la presidencia

La diputada presidenta, informó sobre el foro de VIH/Sida, que se llevó a cabo el 5 de septiembre y al que asistieron 126 personas. El foro se realizó en coordinación con las Comisiones de Equidad y Género, y de Derechos Humanos de la Cámara. Participaron la Secretaría de Salud y algunas organizaciones sociales.

Se informó que el 12 de septiembre se llevó a cabo una reunión con dirigentes de personas con discapacidad auditiva, quienes solicitaron el apoyo de la comisión para la inclusión de carteles alusivos al día nacional de las personas sordas a celebrarse el 28 de noviembre; estuvieron presentes los diputados Martha Angélica Tagle, Marcela Cuen Garibi y Martín Zepeda Hernández.

Se informa que el 18 de septiembre se llevó a cabo una reunión para tratar el tema de la prevención de delitos a menores en Internet, el cual es coordinado por la diputada Laura Rojas, coordinadora de los trabajos de niños, niñas y adolescentes de la comisión. En dicha reunión estuvieron presentes alrededor de 70 personas. Se hicieron compromisos de participación, análisis y propuestas legislativas y de políticas públicas.

La secretaria diputada Laura Angélica Rojas Hernández mencionó que se instaló una mesa de trabajo donde participan la Secretaría de Seguridad Pública, la PGR, la SIENDO, las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, de Justicia y de Atención a Grupos Vulnerables del Senado de la República. La intención de esta mesa de trabajo es sacar una serie de reformas legislativas respecto al tema.

La presidenta diputada María Esperanza Morelos Borja informó que el 27 de septiembre se llevará a cabo la primera reunión jornada para la donación de órganos, en coordinación con el Centro Nacional de Transplantes de la Secretaría de Salud, con invitación extensiva.

El diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, propuso que además de la licencia de conducir, también se adicione en la credencial de elector y el pasaporte la leyenda "donador de órgano". La presidenta puso a consideración de todos que la propuesta se convierta en un punto de acuerdo que presente la comisión al Pleno de la Cámara para exhortar al Ejecutivo, tanto en Relaciones Exteriores para el tema del pasaporte, como al Instituto Federal Electoral referente a la credencial, para que se considere la propuesta de adicionar la leyenda en dichos documentos. Se aceptó en votación económica.

5. Revisión de los expedientes de siete anteproyectos de dictamen, para su discusión y/o aprobación en la reunión plenaria

Acto seguido la diputada presidenta comunicó que el expediente 70 de la LlX Legislatura, referente a la iniciativa que reforma el artículo 28 de la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores, presentado por el diputado Arnulfo Elías Cordero, del PRI, fue retirado a petición de la diputada Marcela Cuen Garibi.

Posteriormente el diputado David Sánchez Camacho dio lectura al expediente número 23 de la LlX Legislatura. Iniciativa que reforma el artículo 343 Quáter del Código Penal Federal en materia de violencia familiar, presentada por la diputada María Elena Orantes López del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, turno a Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, de Atención a Grupos Vulnerables, y de Equidad y Género. Fecha de presentación, 3O de noviembre de 2004.

Síntesis de la iniciativa. La iniciativa en comento tiene por objeto otorgar la debida protección a las víctimas de violencia doméstica y sustraer coactiva mente al agresor de la vivienda familiar, incluyendo la prohibición de aproximarse a la misma. Se elaboró dictamen en sentido positivo por considerar que el objeto de la reforma propuesta es procedente en función de que busca que el Ministerio Público presente medidas precautorias a la autoridad competente, a fin de evitar que se repitan conductas ilícitas, y se ponga en riesgo la integridad física y mental de las víctimas de violencia familiar.

Hizo uso de la palabra la diputada, Silvia Degante Romero, para sugerir que se estudie más este dictamen. Solicitó que se retire y envíe a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para realizar las observaciones necesarias.

De igual manera la diputada Martha Angélica Tagle Martínez mencionó que en la última reunión de la Comisión de Equidad y Género llevaron a un asesor del Grupo Parlamentario del PAN, quien hizo algunas observaciones que se incluyeron. Es una iniciativa importante, aseguró la diputada, porque si bien contamos con la Ley de Violencia, la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, esta iniciativa, a pesar de que es hecha antes de que existiera esa ley, busca que el Ministerio Público tenga la capacidad de solicitar al juez que pueda dictar una orden de alejamiento del agresor. De hecho, continuó, esa fue la enmienda que hizo el asesor del PAN, escribir las palabras "solicitar al juez". La presidenta María Esperanza Morales Borja, sometió a consideración retirar el dictamen que se esta proponiendo para revisarlo; se aceptó por mayoría.

La secretaria diputada Marcela Cuen Garibi dio lectura al expediente 26 de la LlX Legislatura. Iniciativa que reforma y adiciona el artículo 1916 del Código Civil Federal, para incorporar la obligatoriedad de la indemnización del daño material y moral causado en los casos de violencia intrafamiliar; presentada por la diputada María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Se turnó a la Comisión de Justicia y de Atención a Grupos Vulnerables. Se presentó el 7 de diciembre de 2004

Sinopsis de la iniciativa: Se pretende que el miembro de la familia que ejerza violencia familiar en contra de uno o varios miembros de la misma, esté obligado al pago de la indemnización por el daño material y moral causado, el cual incluye el pago de los tratamientos curativos, que como consecuencia del maltrato sean necesarios para la recuperación de la salud de la víctima.

Se elaboró el dictamen en sentido positivo, por considerar necesaria la protección familiar, ya que si bien nuestro actual Código Civil Federal establece lo que es violencia familiar, no tienen ninguna disposición respecto a la indemnización. Se sometió a consideración de los diputados integrantes dicho dictamen; y se aprobó por unanimidad.

El secretario diputado David Sánchez Camacho dio lectura al expediente 61 de la LlX Legislatura. Iniciativa con proyecto de decreto por el cual se adiciona el artículo 23 Bis de la Ley General de las Personas con Discapacidad, y se reforma la fracción X, del artículo 20, de la Ley General de Cultura Física y Deporte; presentada por el diputado Jorge Kahwagi Macari, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Turno a Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y Comisión de Juventud y Deporte. Fecha de presentación, 27 de septiembre de 2005.

Sinopsis de la iniciativa: Se propone dotar a las instalaciones públicas y privadas, utilizadas por personas con discapacidad para la realización de actividades de esparcimiento, con equipó técnico y humano suficiente.

Se elaboró el dictamen con sentido negativo, porque la propuesta ya está considerada en el artículo 80 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, lo que implicaría confusión en la aplicación de la ley.

El secretario diputado David Sánchez Camacho, por instrucciones de la presidencia, sometió a consideración el dictamen, y fue aprobado.

La secretaria diputada Laura Angélica Rojas Hernández dio lectura al expediente 77 de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Se presentó el11 de octubre de 2005. Se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y de Atención a Grupos Vulnerables.

Sinopsis. Esta iniciativa propone que la infancia del país conozca sus derechos, para lo cual reforma la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para que a través de esta reforma se realicen campañas que promuevan sus derechos.

Se elaboró el dictamen en sentido negativo por considerar que el mismo artículo 43 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, establece la obligatoriedad de las autoridades respecto a la promoción, respeto y difusión de los derechos de ese sector de la sociedad. Se sometió a consideración de los diputados integrantes; se aprobó por unanimidad

La secretaria diputada Marcela Cuen Garibi dio lectura al expediente 68 de la LlX Legislatura; iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un capítulo segundo Bis, al título tercero de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, presentada por el diputado Emilio Serrano Jiménez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y el turno fue a Comisión de Atención de Grupos Vulnerables. Presentada el 11 de octubre de 2005.

Sinopsis de la iniciativa. El legislador propone determinar la responsabilidad de las familias y de los que laboren en el asilo, como un delito de privación ilegal de la libertad, así como para imponer sanciones de seis a diez años de prisión, multa de mil a tres mil días de salarios mínimo, y castigos con el doble de la sanción p revista por la legislación penal.

Se elaboró el dictamen en sentido negativo por considerar que de aprobarse la iniciativa crearía confusión, ya que la ley no es un listado de operaciones, sino que sólo es enunciativa; el reglamento tiene como función complementaria lo referente a la privación ilegal de la libertad, que está establecida en el Código Penal Federal.

El diputado David Sánchez Camacho propuso que la comisión haga los tramites necesarios para invitar a comparecer a la directora del INAPAM, para saber en qué condiciones están los asilos; no únicamente la situación de los espacios, sino en general de los adultos mayores en el país. A petición del diputado se sometió a votación esta propuesta, y fue aprobada.

La diputada Marcela Cuen Garibi sometió a consideración el dictamen. Fue aprobado por unanimidad.

El diputado secretario David Sánchez Camacho dio lectura al expediente 78 de la LlX Legislatura, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 30, de la Ley de los Derechos de los Adultos Mayores, presentada por el diputado Jorge Kahwagi Macari, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Turno a Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. Fecha de presentación, 2 de febrero de 2006.

Sinopsis de la iniciativa. Establecer invitados permanentes al Consejo Directivo del Instituto de las Personas Adultas Mayores, con derecho a voz, pero no a voto. Un representante del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, y del Instituto Nacional de las Mujeres. Se elaboró el dictamen en sentido negativo, por considerar que la misma Ley de los Derechos de los Adultos Mayores, en su artículo 31, segundo párrafo, considera la asistencia de invitados o representantes de otras dependencias e instituciones públicas federales, estatales o municipales, quienes tendrán derecho a voz y no a voto, en las sesiones correspondientes. Se sometió a votación y fue aprobado por unanimidad.

La diputada Laura Rojas Hernández dio lectura al expediente 93 de la LlX Legislatura. Iniciativa que adiciona un capítulo tercero al título primero de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, presentado por el diputado Francisco Mora Ciprés, en la LlX Legislatura.

Sinopsis. Plantea la creación del sistema de coordinación para la protección y defensa de niños y adolescentes que viven en la calle, estableciendo programas a través de la Ley de Asistencia Social, que brinden atención médica, educación, alimentación para la niñez y adolescencia en situación de calle. Se elaboró el dictamen en sentido negativo por considerar que la propuesta de crear un sistema de coordinación aumenta y duplica las funciones que la Ley de Asistencia Social ejecuta a través del sistema nacional DIF y la Secretaría de Salud. Se sometió a votación el dictamen en sentido negativo. Se aprobó por unanimidad.

La presidenta diputada María Esperanza Morelos Borja, comentó respecto al siguiente dictamen, que el 18 de julio se envió una carta a la Secretaría de Gobernación, en la que se solicitaba al secretario que enviara información concreta respecto a la situación y los programas de los niños en situación de calle. También solicitó la presencia del titular del DIF nacional, para solucionar o atender dudas de la comisión. También envió cartas al secretario de Salud y a la secretaria de Desarrollo Social con peticiones muy concretas respecto a los programas de adultos mayores de la Sedesol; pero hasta la fecha no ha tenido respuesta. Además, informó que ya está elaborada la solicitud, y se enviará nuevamente a la Secretaría de Gobernación para pedir información, y la presencia de las titulares ante esta comisión.

Al respecto, la presidenta solicitóa la diputada Marcela Cuen Garibi que hiciera el favor de poner a consideración el anteproyecto de dictamen del expediente 62 de la LX Legislatura, proposición con punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo federal que promueva la realización del primer Congreso internacional sobre los derechos de los adultos mayores, presentada por el diputado Mario Enrique del Toro, del P R D, en esta legislatura.

Sinopsis. Solicitar al Ejecutivo federal que promueva la realización del primer Congreso internacional sobre los derechos de los adultos mayores presentado por el diputado Mario Enrique del Toro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Presentada el 6 de marzo de 2007. Turno inicial Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y Relaciones Exteriores. La Comisión de Relaciones Exteriores declinó el turno quedando únicamente para dictaminar la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Se elaboró el dictamen en sentido negativo por considerar que dentro del ámbito internacional se han realizado dos foros mundiales y México ha tenido una participación activa en la consecución de los planes y programas dirigidos a las personas adultas mayores. El diputado David Sánchez hizo observaciones respecto al tema. La diputada Marcela Cuen sometió a votación el dictamen, y se aprobó por unanimidad.

6. Asuntos generales

La presidenta comentó que la Comisión de Salud hizo una invitación al foro Acceso a medicamentos y la calidad de los servicios de salud, que se realizará el 26 de septiembre, de 10 a 13 horas, en el auditorio del edificio E.

El diputado David Sánchez Camacho presentó una propuesta para leer y observar respecto a la reforma del Estado. No habiendo más asuntos que tratar, la presidenta de la comisión dio por concluida la reunión, a las 17:11 horas del 19 de septiembre de 2007

Diputados: María Esperanza Morelos Borja, presidenta; Marcela Cuen Garibi, Laura Angélica Rojas Hernández, David Sánchez Camacho, Eduardo Espinosa Abuxapqui, secretarios.
 
 





Convocatorias
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la quinta reunión ordinaria, por celebrarse el jueves 18 de octubre, a las 10 horas, en el salón 2 del edificio I, planta baja.

Atentamente
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DEL JUVENTUD Y DEPORTE

A la reunión ordinaria que se efectuará el jueves 18 de octubre, a las 12 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Verificación del quórum y, en su caso, instalación formal de la reunión de trabajo.
3. Bienvenida y exposición de motivos de la reunión, por la diputada Elizabeth Morales García, presidenta de la comisión.
4. Lectura del orden día y, en su caso, aprobación.
5. Lectura y análisis de la propuesta presentada por el Ejecutivo federal del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008, correspondiente a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, al Instituto Mexicano de la Juventud y a la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte.
6. Formulación del punto de acuerdo del pleno de este órgano legislativo para presentarlo a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
7. Cometarios finales y conclusiones, por los integrantes de la mesa directiva y la presidenta de la comisión.
Procedimiento de participación

Cada diputado que haya registrado su intervención podrá participar hasta por 2 minutos; el orden será conforme se hayan inscrito.

Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión de mesa directiva que tendrá lugar el jueves 18 de octubre, a las 12:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo nivel).

Atentamente
Diputado Héctor Hugo Olivares Ventura
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la décima reunión plenaria, que se realizará el jueves 18 de octubre, a las 12:30 horas, en el salón E del edificio G, para tratar como único asunto del orden del día el proyecto de presupuesto para vivienda correspondiente al ejercicio fiscal de 2008.

Atentamene
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la reunión con organizaciones del sector agropecuario de Sonora, que se verificará el jueves 18 de octubre, a las 13 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la reunión de trabajo que sostendrá con los secretarios de Salud de las entidades federativas de la zona norte, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, el jueves 18 de octubre, a las 16 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el jueves 18 de octubre, a las 17 horas, en las oficinas del convocante, situadas en el segundo piso del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación de las actas de las sesiones del martes 4 y miércoles 5 de septiembre de 2007.
5. Presentación del informe de evaluación sobre el cumplimiento del programa operativo anual de 2007 del CEAMEG en el primer semestre.
6. Presentación del informe trimestral del centro.
7. Presentación del sistema de indicadores de violencia de género.
8. Presentación del anteproyecto de plan de trabajo del centro para 2008.
9. Presentación y aprobación, en su caso, de convenios de colaboración del CEAMEG con instituciones afines al tema de las mujeres.
10. Presentación y aprobación, en su caso, de convocatorias para el reclutamiento de personal en las vacantes de la dirección de proyecto 1 e investigador A.
11. Presentación y aprobación, en su caso, del cartel y folletos de difusión.
12. Presentación y aprobación, en su caso, del promocional y de la cápsula para difusión en radio y televisión, con motivo de la conmemoración del "Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer".
13. Curso de capacitación del sistema georreferenciado y sistema de indicadores de violencia.
14. Asuntos generales.
15. Clausura.
Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión con los jefes delegacionales de La Magdalena Contreras, Héctor Guijosa Mora; y de Tlalpan, Guillermo Sánchez Torres, que tendrá verificativo el viernes 19 de octubre, a las 10 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la comparecencia del director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, ingeniero Miguel Ángel Gómez-Mont Urueta, que se efectuará el lunes 22 de octubre, a las 17 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión de trabajo con el presidente municipal de León, Guanajuato, que se verificará el martes 23 de octubre, a las 10 horas (lugar por confirmar).

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el martes 23 de octubre, a las 10:30 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la reunión para el análisis del presupuesto del programa especial concurrente de 2008, por la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, que tendrá lugar el martes 23 de octubre, a las 16 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio D, segundo nivel.

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE GANADERÍA

A la reunión plenaria que se verificará el martes 23 de octubre, a las 17 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Análisis y discusión del Programa Nacional Pecuario 2007-2012, presentación por el doctor Everardo González Padilla, coordinador general de Ganadería de la Sagarpa.
3. Intervenciones de los diputados al respecto.
4. Conclusiones.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Francisco Domínguez Servién
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la reunión de trabajo que tendrá lugar el martes 23 de octubre, a las 18 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Aprobación del acta de la reunión anterior.
5. Presupuesto de Egresos 2008.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la decimotercera reunión de mesa directiva, que tendrá verificativo el miércoles 24 de octubre, de las 9:30 a las 11:30 horas, en las oficinas de la convocante.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la duodécima reunión de mesa directiva.
4. Opinión de este órgano legislativo respecto del presupuesto de la Auditoría Superior de la Federación para el ejercicio fiscal de 2008.
5. Presupuesto de la Unidad de Evaluación (UEC) y Control para el ejercicio fiscal de 2008.
6. Documentos de la estructura interna de la UEC. Discusión y aprobación del Manual General de Organización; Lineamientos Generales de los Trabajadores al Servicio de la UEC; Código de Ética y de Conducta; Guía de Auditoría para Fondos Fijos, Valores y Bancos; Guía de Auditoría Financiero-Presupuestal.
7. Acuerdo de la comisión con el que se aprueba la solventación de 29 observaciones resultantes de la revisión de los estados financieros y presupuestales de la Auditoría Superior de la Federación, al 31 de diciembre de 2004.
8. Acuerdo de la comisión con el que se aprueba la solventación de las observaciones resultantes de la revisión de recursos humanos de la Auditoría Superior de la Federación, al 17 de diciembre de 2004.
9. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la decimotercera reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 24 de octubre, a las 10:30 horas, en el salón de usos múltiples situado en la planta baja del edificio I.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión de trabajo con secretarios de Finanzas del estado de México y del Distrito Federal, que se verificará el miércoles 24 de octubre, a las 11 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la séptima reunión plenaria, que se realizará el miércoles 24 de octubre, a las 12 horas, en el salón 1 del edificio I.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de trabajo con el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), licenciado Miguel Ángel Yunes Linares, que tendrá lugar el miércoles 24 de octubre, a las 12 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Bienvenida y presentación de los invitados.
3. Intervención del director general del ISSSTE.
4. Preguntas y respuestas.
5. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

A la octava reunión ordinaria, por celebrarse el jueves 25 de octubre, a las 9 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura del acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a la integración de la Comisión Especial para la Reforma del Estado del 9 de octubre de 2007.
3. Informe de la diputada Silvia Oliva Fragoso, presidenta de la comisión.
4. Aprobación del informe del primer periodo de la comisión, que concluye el 30 de octubre de 2007.
5. Acto de entrega de la presidencia de la comisión al Grupo Parlamentario del PRI.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión de trabajo con presidentes municipales de la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, que se verificará el jueves 25 de octubre, a las 11 horas (lugar por confirmar).

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión plenaria que se verificará el miércoles 31 de octubre, a las 11 horas (lugar por confirmar).

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la novena reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 31 de octubre, a las 11 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la octava reunión plenaria.
4. Opinión de este órgano legislativo respecto del presupuesto de la Auditoría Superior de la Federación para el ejercicio fiscal de 2008.
5. Opinión del presupuesto de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) para el ejercicio fiscal de 2008.
6. Aprobación de los siguientes documentos de la unidad: Manual General de Organización; Lineamientos Generales de los Trabajadores al Servicio de la UEC; Código de Ética y de Conducta; Guía de Auditoría para Fondos Fijos, Valores y Bancos; Guía de Auditoría Financiero-Presupuestal.
7. Acuerdo de la comisión con el que se aprueba la solventación de 29 observaciones resultantes de la revisión de los estados financieros y presupuestales de la Auditoría Superior de la Federación, al 31 de diciembre de 2004.
8. Acuerdo de la comisión con el que se aprueba la solventación de las observaciones resultantes de la revisión de recursos humanos de la Auditoría Superior de la Federación, al 17 de diciembre de 2004.
9. Asuntos generales.
I. Acuerdo para la aprobación del financiamiento de responsabilidades administrativas y la imposición de sanciones a servidores públicos de la entidad de fiscalización superior de la federación.
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 31 de octubre, a las 12 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión plenaria del 26 de septiembre de 2007.
4. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del 26 de septiembre al 30 de octubre de 2007.
5. Análisis, discusión y, en su caso, votación de diversos dictámenes.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 





Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

Al Congreso Nacional Ordinario del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros, que se verificará el jueves 18 de octubre, a las 10 horas, en el patio central del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Fombona, presencias inesperadas, que se realizará del lunes 22 al viernes 26 de octubre. Inauguración el martes 23 de octubre, a las 11 horas, en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Laberinto de color y formas, que se realizará del lunes 22 al viernes 26 de octubre. Inauguración el martes 23 de octubre, a las 12 horas, en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Presente y futuro de la insuficiencia renal crónica, que tendrá verificativo el miércoles 24 de octubre, de las 10 a las 15 horas, en el auditorio norte, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

Al foro nacional Comercio exterior y logística, impulsos para la competitividad, que se llevará a cabo el viernes 26 de octubre, de las 9 a las 19 horas, en el polifórum de León, Guanajuato, sala 2 del salón G.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al primer congreso internacional en memoria del doctor Demetrio Sodi Pallares, que tendrá verificativo el miércoles 31 de octubre, de las 10 a las 15 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP, número 6, que se efectuará el miércoles 31 de octubre, a las 17:30 horas, en el salón 4 del edificio I.

Acudirán legisladores y reconocidos analistas políticos, académicos e investigadores, que abordarán los cinco grandes temas de la Ley para la Reforma del Estado.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Análisis y diseño de la reforma del Estado en México, que –en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México– ese órgano legislativo llevará a cabo hasta el lunes 12 de noviembre, de las 8 a las 10 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo nivel) del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la exposición sobre el Quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México, que se encuentra en el Museo Legislativo.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que presenten estudios, investigaciones y desarrollos tecnológicos enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.
b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento.
c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software y modelos.
Los trabajos deben circunscribirse a los siguientes temas: política tributaria, política de gasto, evaluación del desempeño, transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, deuda pública, patrimonio público, federalismo fiscal y los relacionados con las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana u otra.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Ser inéditos y estar totalmente terminados.
• Estar redactados en castellano.
• Presentar un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico, pudiendo abordarse con el enfoque de una o varias disciplinas.
• Estar acompañados con un resumen ejecutivo de máximo 10 cuartillas.
Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo seudónimo, en versión electrónica (Word) e impresa. En forma anexa se acompañará un sobre sellado cuyo exterior identifique el seudónimo y nombre del trabajo, el cual contendrá el nombre del participante, dirección, teléfono y currículum vitae, dirigido al CEFP sito en edificio I, nivel 1, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, Distrito Federal.

La recepción de trabajos será a partir de la expedición de la presente convocatoria y la fecha límite de entrega será el 29 de febrero de 2008, hasta las 18 horas.

Los resultados se darán a conocer el 31 de marzo en la página electrónica del centro y el premio se entregará en abril de 2008 en una ceremonia especial.

Quedan excluidos los trabajos que ya hayan sido publicados, difundidos o no, y las obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar las obras elaboradas por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas o a la Cámara de Diputados.

Jurado

Será integrado por especialistas de instituciones de reconocido prestigio, incluido el CEFP.

Premio

El premio consistirá en un reconocimiento, publicación de la obra y en un diploma.

Para el primer lugar, 125 mil pesos; para el segundo, 50 mil; y para el tercero, 25 mil.

Informes

Mayores detalles en la página http://www.cefp.gob.mx

Teléfono: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas 5628 1300, extensiones 55220 y 55227. Correo electrónico: administrador@ns.cefp.gob.mx