Gaceta Parlamentaria, año X, número 2359, miércoles 10 de octubre de 2007

   Programa Económico para el año 2008
Anexo I  Asistencias y Votaciones Anexo II  Acuerdo de la Junta de Coordinación Política


Acuerdos Comunicaciones Informes Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Acuerdos
DE LA CONFERENCIA PARA LA DIRECCIÓN Y PROGRAMACIÓN DE LOS TRABAJOS LEGISLATIVOS, MEDIANTE EL QUE SE DETERMINA QUE LAS DIRECTIVAS DE LAS COMISIONES DEBERÁN INFORMAR A ESE ÓRGANO PARLAMENTARIO SOBRE LA ASISTENCIA DE SERVIDORES PÚBLICOS FEDERALES

Con fundamento en el artículo 38, numeral 1, incisos a) y c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, con base en los siguientes

ConsiderandoI. Que la Junta de Coordinación Política es el órgano colegiado en el que se impulsan e entendimientos y convergencias políticas con las instancias y los órganos necesarios para alcanzar acuerdos, a fin de que la Cámara pueda adoptar las decisiones que le corresponden constitucional y legalmente, y sus miembros forman parte de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, junto con el Presidente de la Cámara.

II. Que en términos del artículo 22, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso, el Presidente de la Cámara de Diputados conduce las relaciones institucionales con el Poder Ejecutivo federal.

III. Que la Conferencia, por su parte, tiene a su cargo impulsar el trabajo de las comisiones para la elaboración y el cumplimiento de los programas legislativos, de acuerdo con lo que establece el inciso c) del párrafo 1 del artículo 38 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

IV. Que es reiterada la necesidad de acuerdos con los órganos del Poder Ejecutivo, lo cual permite el cumplimiento del objetivo mencionado anteriormente, de manera que corresponde al interés de esta Junta estar atenta y presente en los diálogos y las reuniones concurrentes de comisiones legislativas y funcionarios del más alto nivel del Gobierno de la República, pues de esa manera puede contribuir al mejor aprovechamiento de las reuniones y comparecencias, así como a asegurar el prestigio de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

En razón de lo anterior, los integrantes de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos adoptan el siguiente

Acuerdo

Primero. Las comisiones podrán programar convocatorias para celebrar reuniones de trabajo o encuentros de información, o citar a comparecer a los servidores públicos del Poder Ejecutivo federal, para el efecto de dar curso a situaciones que por su importancia o trascendencia requieran la presencia en la Cámara del titular respectivo.

Segundo. En el marco de lo señalado por el artículo 45, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General, así como en el artículos 53, en correlación con el 90 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, y con el fin de que la Cámara de Diputados refleje organización y coordinación interna de los trabajos en su relación con el Poder Ejecutivo, las invitaciones que pretendan realizar las comisiones a los titulares de las dependencias y las entidades mencionadas en el punto anterior se comunicarán a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, y corresponderá al Presidente de ésta comunicar las fechas de su presencia a los funcionarios en los recintos de la Cámara, sea en comisiones o en el seno de grupos de trabajo.

En el caso de que exista la misma fecha propuesta por varias comisiones, los presidentes de las mismas acordarán lo conducente con el Presidente de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Cuando se trate de participaciones en el Pleno de la Cámara de Diputados, deberá mediar acuerdo de la Junta de Coordinación Política o, en su caso, de la Conferencia.

El mecanismo que se establece en este punto será aplicado exclusivamente cuando se trate de la presencia de servidores del Poder Ejecutivo federal de los rangos referidos en el artículo 93 constitucional.

Tercero. Del resultado de cada comparecencia, la directiva de la comisión correspondiente dará cuenta a la Conferencia en un plazo de hasta quince días, mediante informe escrito que resuma las consideraciones y los compromisos legislativos y parlamentarios.

Transitorio

Único. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de febrero de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante (rúbrica)
Presidente

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica p.a.)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa
 
 
  DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, RELATIVO A LA INTEGRACIÓN DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE REFORMA DEL ESTADO DE LA LX LEGISLATURA

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 33, 34, numeral 1, inciso c), y 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del Pleno el presente proyecto de acuerdo con base en las siguientes

Consideraciones

Primera. Que, en sesión del 13 de febrero de 2007 el Pleno aprobó la integración de la Comisión Especial para la Reforma del Estado de la LX Legislatura.

Segunda. Que para la integración de la comisión la Junta de Coordinación Política consideró la pluralidad partidista representada en la Cámara y formuló las propuestas procurando incorporar en la comisión diputados de todos los grupos parlamentarios.

Tercera. Que, derivado de lo anterior, la Comisión Especial para la Reforma del Estado de la LX Legislatura quedó integrada por 18 miembros, de la siguiente manera: 6 diputados del Partido Acción Nacional, 4 diputados del Partido de la Revolución Democrática, 3 diputados del Partido Revolucionario Institucional, 1 diputado del Partido Verde Ecologista de México, 1 diputado del Partido de Convergencia, 1 diputado del Partido del Trabajo, 1 diputado del Partido Nueva Alianza, y 1 diputado del Partido de Alternativa.

Cuarta. Que este órgano de gobierno, en el ánimo de contribuir al atinado y eficiente trabajo de los órganos legislativos, consideró pertinente modificar la proporción de integración de la comisión.

Por lo que, con base en las anteriores consideraciones y con fundamento en los artículos 33, 34, numeral 1, inciso c), y 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se somete a consideración del Pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. Se modifica la proporcionalidad en la integración de la Comisión Especial para la Reforma del Estado de la LX Legislatura, hasta por 25 miembros, de la siguiente manera: 9 diputados del Partido Acción Nacional, 6 diputados del Partido de la Revolución Democrática, 5 diputados del Partido Revolucionario Institucional, 1 diputado del Partido Verde Ecologista de México, 1 diputado del Partido de Convergencia, 1 diputado del Partido del Trabajo, 1 diputado del Partido Nueva Alianza, y 1 diputado del Partido de Alternativa.

Transitorio

Único. Este acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación por el Pleno de la Cámara de Diputados. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria e insértese en el Diario de los Debates.

Palacio Legislativo, México, DF, a 24 de septiembre de 2007.

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputada Gloria Lavara Mejía
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa
 
 






Comunicaciones
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Palacio Legislativo, México, DF, a 9 de octubre de 2007.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se sometan a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por la diputada Gloria Lavara Mejía, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

• Que el diputado Manuel Portilla Diéguez cause baja en la Comisión de Turismo.
• Que el diputado Jesús Sesmas Suárez cause baja en la Comisión de Cultura.

• Que el diputado Francisco Elizondo Garrido cause baja en la Comisión de Seguridad Pública.
• Que el diputado Manuel Portilla Diéguez cause alta como secretario en la Comisión de Gobernación.
• Que el diputado Jesús Sesmas Suárez cause alta en la Comisión de Relaciones Exteriores.

• Que la diputada Oiga Patricia Chozas y Chozas cause alta en la Comisión de Turismo.
• Que el diputado Francisco Elizondo Garrido cause alta en la Comisión de Puntos Constitucionales.

• Que el diputado Manuel Salvador Salgado Amador cause alta en las comisiones de Seguridad Pública, de Cultura, y de Fortalecimiento del Federalismo.

• Que el diputado Xavier López Adame cause alta en la Comisión de Investigación del daño ecológico y social generado por Pemex.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente

(Aprobado en votación económica. Octubre 9 de 2007.)
 
 





Informes
DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, SEGUNDO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO

Introducción

En cumplimiento del artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de las actas de sus reuniones, la Comisión de la Función Pública rinde el segundo semestral de actividades del primer año de ejercicio de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.

Este periodo fue histórico: el Congreso de la Unión, en un ejercicio plural e incluyente, aprobó la reforma del artículo 6o. constitucional, en materia de transparencia, ya que la construcción y el fortalecimiento de todo sistema democrático implica un complicado proceso de equilibrios y contrapesos que, necesariamente, pasan por el refinado momento de la reforma constitucional.

Ese equilibrio adquiere su máximo momento de concreción cuando podemos afirmar que hay un Estado suficientemente fuerte y sólido, con capacidades suficientes para garantizar la seguridad colectiva y la estabilidad social; pero que coexiste armoniosamente, a la vez, con una ciudadanía que goza de los más amplios márgenes de libertad social e individual posibles y que los ejerce.

El papel de los legisladores, en calidad de representantes legítimos de la ciudadanía, exige ser cumplido, con amplio sentido de respeto y compromiso por velar por los intereses de los ciudadanos, por hacer valer sus garantías individuales y por mantener la confianza en que la existencia e intervención de los poderes públicos es la mejor manera que tenemos para resolver los agudos problemas que hoy nos son comunes.

Esta reforma constituye una poderosa herramienta en favor de la transparencia, en favor de hacer público lo que por definición debe ser público.

Para la comisión, la instauración del régimen democrático en México requiere mayores garantías, no sólo para el ejercicio de las libertades sino –también– para fortalecer la posición competitiva del país y combatir de fondo la corrupción, dando a los ciudadanos herramientas cada vez más poderosas para controlar el funcionamiento del gobierno y ejercer a plenitud las garantías individuales.

Una de las grandes luchas del pueblo mexicano ha sido la de defender la libertad de manifestar sus ideas y la de ejercer a plenitud la crítica de los asuntos públicos.

Otro aspecto trascendental en el segundo semestre del primer año de trabajo de la comisión fue que abatimos el rezago de la LIX Legislatura (compromiso adquirido en el programa anual de trabajo), gracias a la participación y entrega de todos los integrantes, de los diversos grupos parlamentarios.

Se sostuvieron diversas reuniones de trabajo; por ejemplo, con el secretario de la Función Pública, el subsecretario de Egresos de Hacienda y Crédito Público, el auditor superior de la Federación, y representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y de la Coordinación Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación.

Como legisladores, tenemos la obligación de construir el horizonte de posibilidades para que las generaciones actuales y las futuras se desarrollen en entornos más democráticos, responsables, honestos y plenamente humanistas.

Integrantes de la comisión

• PAN 12
• PRD 7
• PRI 7
• PVEM 1
• Convergencia 1
• Total 28
Diputados: Benjamín González Roaro, presidente; José Guillermo Velázquez Gutiérrez, Jesús Evodio Velázquez Aguirre, Enrique Cárdenas del Avellano, secretarios; Moisés Alcalde Virgen (PAN), Jesús Sergio Alcántara Núñez (PRI), Alma Edwivges Alcaraz Hernández (PAN), Jesús Arredondo Velázquez (PAN), Carlos Armando Biebrich Torres (PRI), María Eugenia Campos Galván (PAN), Andrés Carballo Bustamante (PRI), Joaquín Conrado de los Santos Molina (PRD), Mario Enrique del Toro (PRD), Adriana Díaz Contreras (PRD), María del Carmen Fernández Ugarte (PAN), Arturo Flores Grande (PAN), Javier Guerrero García (PRI), René Lezama Aradillas (PAN), María de Jesús Martínez Díaz (PAN), Apolonio Méndez Meneses (PAN), Mario Mendoza Cortés (PRI), Carlos Orsoe Morales Vázquez (PRD), Alan Notholt Guerrero (PVEM), Héctor Padilla Gutiérrez (PRI), Rafael Plácido Ramos Becerril (PRD), Marcos Salas Contreras (PAN), María Elena Torres Baltasar (PRD), Ramón Valdés Chávez (Convergencia).

Avance en el cumplimiento del programa anual de trabajo

De conformidad con los objetivos establecidos en el programa anual de trabajo 2006-2007, por lo que compete a la comisión en el segundo semestre del primer año de trabajo se aprobó el resto de los asuntos pendientes de la LIX Legislatura; se culminó así el rezago.

• Iniciativas 8
• Proposiciones con punto de acuerdo 1
En cuanto al avance y cumplimiento del programa anual de trabajo, en el segundo semestre se aprobaron de la LX Legislatura • Iniciativas 11
• Proposiciones con punto de acuerdo 5
En consecuencia, en el segundo semestre del primer año de trabajo de la comisión se cuenta con 25 asuntos dictaminados.

Respecto a la LIX Legislatura, la comisión aprobó en el primer año de ejercicio

• Iniciativas 28
• Proposiciones con punto de acuerdo 14
• Minutas 1
Por lo que respecta a la LX Legislatura, la comisión ha recibido lo siguiente: • Iniciativas 30
• Proposiciones con punto de acuerdo 8
• Minutas 1
A la fecha falta elaborar • Iniciativas 12
• Proposiciones con punto de acuerdo 2
• Minutas 1
En el segundo semestre del primer año de ejercicio de la LX Legislatura se celebraron seis sesiones plenarias y tres de mesa directiva.

Dictámenes aprobados por la comisión, LIX Legislatura (proposiciones)

I. Con punto de acuerdo por el que se solicita que la Secretaría de la Función Pública proceda conforme a la ley en los casos judiciales relacionados con el Fobaproa (sentido positivo).

Promovente: Diputado Alfonso Ramírez Cuéllar.
Grupo Parlamentario: Partido de la Revolución Democrática.
Fecha de presentación en el Pleno: 27 de abril de 2006.

Objetivo: Exhortar a la Secretaría de la Función Pública para que, con motivo de las 31 prescripciones de la acción penal, los 8 sobreseimientos y la abstención en la presentación de la querella en los casos judiciales relacionados con el Fobaproa, en términos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, conozca e investigue las conductas de los servidores públicos que puedan constituir responsabilidades administrativas y aplique las sanciones que correspondan en los términos de ley, así como también la actuación de los ministerios públicos, de la CNBV, de los interventores gerenciales de los bancos, de los órganos internos de control del Ejecutivo federal, de la Procuraduría Fiscal de la Federación y de la PGR, y demás fundamentación y motivación de las diversas denuncias y querellas, como en la responsabilidad de los servidores públicos.

Situación actual del dictamen: Aprobado por la comisión el 18 de abril de 2007 y por el Pleno de la Cámara de Diputados el 26 de abril de 2007; se comunicó el exhorto.

Dictámenes aprobados por la comisión, LIX Legislatura (iniciativas)

I. Con proyecto de decreto que adiciona el artículo 33 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación (sentido negativo).

Iniciantes: Diputados Felipe de Jesús Díaz González y Rogelio Flores Mendoza.
Grupo Parlamentario: Partido Acción Nacional.
Fecha de presentación en la Comisión Permanente: 24 de mayo de 2006.

Objetivo: Incorporar las instituciones públicas de educación superior en la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, a fin de establecer la obligación de rendir cuentas.

Situación actual del dictamen: Aprobado por la comisión el 18 de abril de 2007 y desechado por el Pleno de la Cámara el 26 de abril de 2007.

II. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal (sentido negativo). Iniciante: Diputada Beatriz Mojica Morga.
Grupo Parlamentario: Partido de la Revolución Democrática.
Fecha de presentación en el Pleno: 27 de abril de 2006.

Objetivo: Establecer el procedimiento de evaluación para la certificación de las actitudes, habilidades y destrezas que posea o que haya adquirido un servidor público en los modelos de profesionalización del Subsistema de Capacitación y Certificación de Capacidades.

Situación actual del dictamen: Aprobado por la comisión el 18 de abril de 2007 y desechado por el Pleno de la Cámara el 26 de abril de 2007.

III. Con proyecto de decreto que reforma los artículos 1, 3 y 8 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal (sentido negativo). Iniciante: Diputada Concepción Olivia Castañeda Ortiz.
Grupo Parlamentario: Partido Revolucionario Institucional.
Fecha de presentación en el Pleno: 14 de marzo de 2006.

Objetivo: Incluir la administración pública paraestatal en el servicio profesional de carrera, así como al personal médico y al paramédico, y grupos afines.

Situación actual del dictamen: Aprobado por la comisión el 18 de abril de 2007 y desechado por el Pleno de la Cámara el 26 de abril de 2007.

IV. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 37 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos (sentido negativo). Iniciante: Diputado Manuel Velasco Coello.
Grupo Parlamentario: Partido Verde Ecologista de México.
Fecha de presentación en el Pleno: 14 de marzo de 2006.

Objetivo: Establecer el término para que el servidor público pueda rectificar su declaración patrimonial cuando haya detectado un error en lo manifestado, que podrá llevarse a cabo en un término de 30 días naturales.

Situación actual del dictamen: Aprobado por la comisión y enviado a las codictaminadoras (Justicia, y Derechos Humanos) para dar continuidad al proceso legislativo.

V. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 24 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (sentido negativo). Iniciante: Diputado Manuel Velasco Coello.
Grupo Parlamentario: Partido Verde Ecologista de México.
Fecha de presentación en el Pleno: 6 de abril de 2006.

Objetivo: Establecer como obligación de las dependencias y de las entidades informar a más tardar en el primer trimestre de cada año a la Cámara de Diputados respecto a la aplicación de los recursos del año inmediato anterior.

Situación actual del dictamen: Aprobado por la comisión el 18 de abril de 2007 y desechado el 26 de abril de 2007 por el Pleno de la Cámara.

VI. Con proyecto de decreto que deroga el inciso a) del artículo 5o. y reforma el artículo 8o. de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal (sentido positivo). Iniciante: Diputado Carlos Flores Rico.
Grupo Parlamentario: Partido Revolucionario Institucional.
Fecha de presentación en la Comisión Permanente: 31 de mayo de 2006.

Objetivo: Excluir del catálogo de rangos del sistema de servicio profesional de carrera a los directores generales.

Situación actual del dictamen: Aprobado por la comisión el 18 de abril de 2007. Se envió a la Mesa Directiva el 24 de abril de 2007 y al día siguiente se solicitó su devolución a la comisión.

VII. Con proyecto de decreto que reforma los artículos 72 y 75 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal (sentido positivo). Iniciante: Diputado Javier Orozco Gómez.
Grupo Parlamentario: Partido Verde Ecologista de México.
Fecha de presentación en el Pleno: 4 de abril de 2006.

Objetivo: Establecer que el procedimiento a cargo del comité técnico de profesionalización y selección de cada dependencia para cubrir una plaza vacante deba realizarse en un plazo máximo de tres meses a partir de que exista la necesidad de un servidor público de carrera en el sistema de servicio profesional de carrera.

Situación actual del dictamen: Aprobado por la comisión el 18 de abril de 2007. Se envió a la Mesa Directiva el 24 de abril de 2007 y al día siguiente se solicitó su devolución.

VIII. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público (sentido negativo). Iniciante: Diputado Isidro Camarillo Zavala.
Grupo Parlamentario: Diputado independiente.
Fecha de presentación en el Pleno: 2 de febrero de 2006.

Objetivo: Establecer que los municipios puedan ser directamente beneficiados en la donación y asignación de bienes para obras sociales, educativas, de desarrollo sustentable y de beneficencia, así como posibilitar al SAE para donar bienes objeto de decomisos, aseguramientos o daciones para la atención de zonas de alta marginalidad.

Situación actual del dictamen: Aprobado por unanimidad por la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados el 21 de marzo de 2007.

A la fecha continúa el proceso legislativo del dictamen para que la Presidencia de la Mesa Directiva haga del conocimiento del Pleno el sentido que guarda el presente asunto y, en consecuencia, someterlo a discusión.

Dictámenes elaborados por la comisión, LX Legislatura (proposiciones)

I. Con punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a constituir un comité de transparencia y valoración salarial (sentido negativo).

Proponente: Diputado Antonio Valladolid Rodríguez.
Grupo Parlamentario: Partido Acción Nacional.
Fecha de presentación en el Pleno: 21 de diciembre de 2006.

Objetivo: Que la Cámara de Diputados exhorte a los congresos de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que, en el ámbito de sus atribuciones, y previo al proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos correspondiente a la entidad federativa, constituyan un comité técnico de transparencia y valoración salarial de sus funcionarios, como órgano auxiliar del congreso o de la Asamblea Legislativa, el cual se encargue de realizar estudios sobre los montos máximos de las percepciones anuales de los servidores públicos locales y de sus municipios o delegaciones, según el caso, y emitir recomendaciones sobre tales percepciones, a efecto de que sirvan de referencia al momento de determinar en el presupuesto tales percepciones. Y que el comité técnico de transparencia y valoración salarial de sus funcionarios locales que se sirvan crear los congresos de los estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para el mejor cumplimiento de su objeto, deberá ser integrado por representantes de los sectores público y privado de la entidad federativa, incorporándose en ellos académicos especialistas en gestión y administración pública o en ciencias políticas y de gobierno, designados por los rectores de las universidades o instituciones educativas públicas que se determinen, debiéndose prever que el cargo de integrante del comité será honorífico y, por tanto, no remunerado y en el caso de los servidores públicos que participan en él, este encargo se entiende inherente a su función pública.

Situación actual del dictamen: Aprobado por unanimidad en la reunión ordinaria de la comisión el 10 de julio de 2007.

A la fecha continúa el proceso legislativo del dictamen para que la Presidencia de la Mesa Directiva haga del conocimiento del Pleno el sentido que guarda el presente asunto y, en consecuencia, someterlo a discusión.

II. Con punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de la Función Pública que realice una auditoría integral al programa Enciclomedia y que envíe el informe del resultado (sentido positivo). Proponente: Diputado Gerardo Sosa Castelán.
Grupo Parlamentario: Partido Revolucionario Institucional.
Fecha de presentación en el Pleno: 28 de marzo de 2007.

Objetivo: Solicitar a la Secretaría de la Función Pública que, en ejercicio de las facultades que le otorga el artículo 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, realice una auditoría integral al programa Enciclomedia, tanto en sus procesos de licitación y adjudicación como en la evaluación de sus resultados durante el periodo que abarca desde su origen, centrado en el sistema de educación primaria, y hasta la fecha. Asimismo, exhortar a esa dependencia para que, con una actitud de transparencia, envíe sus resultados a esta institución legislativa.

Situación actual del dictamen: Aprobado por unanimidad por el pleno de la comisión el 10 de julio de 2007.

A la fecha continúa el proceso legislativo del dictamen para que la Presidencia de la Mesa Directiva haga del conocimiento del Pleno el sentido que guarda el presente asunto y, en consecuencia, someterlo a discusión.

III. Con punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de la Función Pública que investigue los contratos suscritos entre la empresa Facopsa y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, presentada por el diputado Raúl Cervantes Andrade (sentido positivo). Proponente: Diputado Raúl Cervantes Andrade.
Grupo Parlamentario: Partido Revolucionario Institucional.
Fecha de presentación en la Comisión Permanente: 24 de enero de 2007.

Objetivo: Solicitar a la Secretaría de la Función Pública que realice una investigación exhaustiva de los contratos suscritos entre la empresa Facopsa y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a efecto de que pueda establecer posibles irregularidades, finque las sanciones administrativas y penales procedentes, precise el daño al erario y defina los plazos y montos para su reintegro a la Tesorería de la Federación, en el plazo más breve. Asimismo, se requiere que la información de sus resultados los haga llegar a esta institución representativa.

Situación actual del dictamen: Aprobado por unanimidad por el pleno de la comisión el 19 de septiembre de 2007.

A la fecha continúa el proceso legislativo del dictamen para que la Presidencia de la Mesa Directiva haga del conocimiento del Pleno el sentido que guarda el presente asunto y, en consecuencia, someterlo a discusión.

IV. Con punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo federal a instruir a la Secretaría de la Función Pública para que investigue los vínculos entre ISOSA y la Administración General de Aduanas (sentido positivo). Proponente: Diputado Raúl Cervantes Andrade.
Grupo Parlamentario: Partido Revolucionario Institucional.
Fecha de presentación en la Comisión Permanente: 17 de enero de 2007.

Objetivo: Exhortar al Poder Ejecutivo federal a instruir a la Secretaría de la Función Pública para que investigue, en los términos de las facultades que le confiere la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, los vínculos entre ISOSA y la Administración General de Aduanas, los términos de su contrato, y la forma en que se adjudicó y opera; además, de encontrar irregularidades, a proceder conforme a la ley.

Situación actual del dictamen: Aprobado por mayoría por el pleno de la comisión el 19 de septiembre de 2007.

A la fecha continúa el proceso legislativo del dictamen para que la Presidencia de la Mesa Directiva haga del conocimiento del Pleno el sentido que guarda el presente asunto y, en consecuencia, someterlo a discusión.

V. Con punto de acuerdo para exhortar a la Auditoría Superior de la Federación y a la Comisión de la Función Pública a revisar y evaluar la aplicación de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, presentada por el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera y la senadora María de Lourdes Rojo e Inchuástegui. Proponentes: Senadora María de Lourdes Rojo e Inchuástegui y diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera.
Grupo Parlamentario: Partido de la Revolución Democrática.
Fecha de presentación en la Comisión Permanente: 1 de febrero de 2007.

Objetivo: Exhortar a la Auditoría Superior de la Federación y a la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados a revisar y evaluar la aplicación de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, así como citar a comparecer al secretario de la Función Pública para que explique los procedimientos seguidos en el nombramiento de funcionarios de diferentes niveles y dependencias al margen de lo establecido en la Ley del Servicio Profesional de Carrera.

Situación actual del dictamen: Dictaminado por la Comisión Permanente y aprobado por unanimidad por el pleno de la comisión el 19 de septiembre de 2007.

Dictámenes elaborados por la comisión, LX Legislatura (iniciativas)

I. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos (sentido negativo).

Iniciante: Diputado Alan Notholt Guerrero.
Grupo Parlamentario: Partido Verde Ecologista de México.
Fecha de presentación en el Pleno: 23 de noviembre de 2006.

Objetivo: Facultar a los ciudadanos que denuncien hechos en contra de los servidores públicos para coadyuvar en el procedimiento de responsabilidad administrativa que con dicho motivo se haya iniciado, así como que les sea reconocida su personalidad en éste a fin de que puedan actuar e imponerse de los autos del expediente correspondiente.

Situación actual del dictamen: Aprobado por unanimidad por el pleno de la comisión el 18 de abril de 2007. Posteriormente, se envió copia a las comisiones codictaminadoras: Puntos Constitucionales, y Justicia y Derechos Humanos.

II. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (sentido negativo). Iniciante: Diputado Antonio Xavier López Adame.
Grupo Parlamentario: Partido Verde Ecologista de México.
Fecha de presentación en la Comisión Permanente: 3 de enero de 2007.

Objetivo: Actualizar la denominación de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo en esta ley a "Secretaría de la Función Pública", y establecer que en las bases de licitación se deberán exigir medidas de mitigación ambiental para el desarrollo de las obras públicas.

Situación actual del dictamen: Aprobado por unanimidad por el pleno de la comisión el 10 de julio de 2007.

A la fecha continúa el proceso legislativo del dictamen para que la Presidencia de la Mesa Directiva haga del conocimiento del Pleno el sentido que guarda el presente asunto y, en consecuencia, someterlo a discusión.

III. Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes Federales de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y de las Entidades Paraestatales (sentido positivo). Iniciante: Diputado Luis Gustavo Parra Noriega.
Grupo Parlamentario: Partido Acción Nacional.
Fecha de presentación en el Pleno: 25 de abril de 2007.

Objetivo: Precisar que el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental es un organismo descentralizado de la administración pública federal, no sectorizado, que tendrá domicilio en la Ciudad de México.

Situación actual del dictamen: Aprobado por el pleno de la comisión el 10 de julio de 2007.

A la fecha continúa el proceso legislativo del dictamen para que la Presidencia de la Mesa Directiva haga del conocimiento del Pleno el sentido que guarda el presente asunto y, en consecuencia, someterlo a discusión.

IV. Con proyecto de decreto que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 25 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos (sentido negativo). Iniciante: Diputado Jacinto Gómez Pasillas.
Grupo Parlamentario: Partido Nueva Alianza.
Fecha de presentación en el Pleno: 12 de diciembre de 2006.

Objetivo: Eliminar el fuero constitucional a los gobernadores, a los diputados locales, a los magistrados de los tribunales superiores de justicia locales y, en su caso, a los miembros de los consejos de las judicaturas locales, para responder de manera directa ante las autoridades competentes.

Situación actual del dictamen: Aprobado por unanimidad por el pleno de la comisión el 10 de julio de 2007. El 6 de septiembre de 2007 se envió copia a las comisiones codictaminadoras: Puntos Constitucionales, y Justicia.

V. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 73 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos (sentido negativo). Iniciantes: Senador Dante Delgado Rannauro y diputado José Manuel del Río Virgen.
Grupo Parlamentario: Convergencia.
Fecha de presentación en la Comisión Permanente: 3 de mayo de 2007.

Objetivo: Que el particular que interpone una denuncia o queja contra un servidor público, si ésta le es adversa, pueda inconformarse con la resolución.

Situación actual del dictamen: Aprobado por el pleno de la comisión el 10 de julio de 2007.

A la fecha continúa el proceso legislativo del dictamen para que la Presidencia de la Mesa Directiva haga del conocimiento del Pleno el sentido que guarda el presente asunto y, en consecuencia, someterlo a discusión.

VI. Que reforma el artículo 14 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación (sentido negativo). Iniciantes: Diputadas Laura Angélica Rojas Hernández y María Gabriela González Martínez.
Grupo Parlamentario: Partido Acción Nacional.
Fecha de presentación en el Pleno: 25 de abril de 2007.

Objetivo: Establecer como uno de los objetos de la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública determinar si las acciones dirigidas a mujeres y los programas con perspectiva de género cumplen la promoción de la igualdad de oportunidades.

Situación actual del dictamen: Aprobado por el pleno de la comisión el 10 de julio de 2007.

A la fecha continúa el proceso legislativo del dictamen para que la Presidencia de la Mesa Directiva haga del conocimiento del Pleno el sentido que guarda el presente asunto y, en consecuencia, someterlo a discusión.

VII. Que expide la Ley de Transparencia, Rendición de Cuentas y Acceso a la Información Pública; y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos (sentido negativo). Iniciante: Diputada Érika Larregui Nagel.
Grupo Parlamentario: Partido Verde Ecologista de México.
Fecha de presentación en el Pleno: 16 de noviembre de 2006.

Objetivo: Abrogar la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, haciendo extensiva la obligación de garantizar el acceso a las personas, a los Poderes Legislativo y Judicial; a los órganos constitucionales autónomos, con autonomía legal o cualquier otro federal, de los estados, los municipios y las delegaciones del Distrito Federal, y sólo lo relativo a recursos públicos, también a cualquier persona, que haya tenido injerencia en recursos públicos. Otorgar autonomía constitucional al Instituto Federal de Acceso a la Información, incorporar la protección de datos personales, crear el sistema nacional de información estadística y geográfica, e incorporar a los altos funcionarios de esos organismos en el régimen de servidores públicos sujetos a juicio político y declaración de procedencia.

Situación actual del dictamen: Aprobado por el pleno de la comisión el 19 de septiembre de 2007.

A la fecha continúa el proceso legislativo del dictamen para que la Presidencia de la Mesa Directiva haga del conocimiento del Pleno el sentido que guarda el presente asunto y, en consecuencia, someterlo a discusión.

VIII. Que reforma los artículos 7 de la Ley Federal Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y 106 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (sentido negativo).

Iniciantes: Diputados Irene Aragón Castillo, Pablo Trejo Pérez y Juan Guerra Ochoa.
Grupo Parlamentario: Partido de la Revolución Democrática.
Fecha de presentación en el Pleno: 26 de abril de 2007.

Objetivo: Establecer la obligación de las entidades, de los organismos y de las dependencias federales de rendir cuentas sobre los recursos que manejan de manera desglosada, a nivel analítico de gasto, partida y subpartida.

Situación actual del dictamen: Reservado por acuerdo de la Mesa Directiva el 4 de septiembre de 2007.

IX. Que reforma los artículos 31, 32 y 67 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación (sentido negativo). Iniciante: Diputado Raúl Cervantes Andrade.
Grupo Parlamentario: Partido Revolucionario Institucional.
Fecha de presentación en el Pleno: 24 de abril de 2006.

Objetivo: Fortalecer la atribución constitucional de la Cámara de Diputados de revisar la Cuenta Pública; y establecer los casos en que los servidores públicos incurren en responsabilidad administrativa en materia de fiscalización superior.

Situación actual del dictamen: Reservado por acuerdo de los integrantes de la comisión en la reunión ordinaria del 19 de septiembre de 2007.

X. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público (sentido negativo). Iniciante: Diputado Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui.
Grupo Parlamentario: Partido Revolucionario Institucional.
Fecha de presentación en el Pleno: 11 de abril de 2007.

Objetivo: Establecer que las instituciones autorizadas para recibir donativos deducibles tendrán derecho a recibir un ejemplar de la publicación de la base de datos de los bienes del sector público, integrada por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes; e incluir entre los bienes que pueden ser donados, destruidos o enajenados por el SAE los que pasen a ser propiedad del fisco federal. Asimismo, establecer que los bienes sujetos a procedimientos de las legislaciones aduanera, fiscal federal y otros ordenamientos que deban ser vendidos, destruidos, donados o asignados y los que pasen a ser propiedad del fisco federal se destinarán equitativamente en 50 por ciento al procedimiento de donación. Este tipo de donaciones será en favor de instituciones autorizadas para recibir donativos, los gobiernos estatales, los municipios o del Distrito Federal para la utilización de servicios públicos locales.

Situación actual del dictamen: Aprobado por el pleno de la comisión el 19 de septiembre de 2007.

A la fecha continúa el proceso legislativo del dictamen para que la Presidencia de la Mesa Directiva haga del conocimiento del Pleno el sentido que guarda el presente asunto y, en consecuencia, someterlo a discusión.

XI. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos (sentido negativo). Iniciante: Diputado Francisco Javier Santos Arreola.
Grupo Parlamentario: Partido de la Revolución Democrática.
Fecha de presentación en el Pleno: 25 de abril de 2007.

Objetivo: Establecer la formación de una comisión jurisdiccional e instructora encargada de sustanciar los procedimientos de juicio político y declaración de procedencia.

Situación actual del dictamen: Aprobado por el pleno de la comisión el 19 de septiembre de 2007.

A la fecha continúa el proceso legislativo del dictamen para que la Presidencia de la Mesa Directiva haga del conocimiento del Pleno el sentido que guarda el presente asunto y, en consecuencia, someterlo a discusión.

XII. Que reforma el artículo 1o. de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. Iniciante: Diputado Apolonio Méndez Meneses.
Grupo Parlamentario: Partido Acción Nacional.
Fecha de presentación en el Pleno: 23 de noviembre de 2006.

Objetivo: Excluir la materia de la propiedad industrial del ámbito de aplicación de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Situación actual del dictamen: Reservado por acuerdo de los integrantes de la comisión en la reunión ordinaria del 19 de septiembre de 2007.

Reuniones de mesa directiva

1. El 22 de marzo de 2007 se llevó a cabo la reunión en que se aprobó el orden del día de la plenaria programada para el 18 de abril de 2007, así como el procedimiento para desahogar las proposiciones con punto de acuerdo pendientes de dictamen y las iniciativas turnadas en la LIX y LX Legislaturas.

2. El 3 de julio de 2007 se llevó a cabo la reunión para incluir en la agenda los proyectos de dictamen discutidos en la ordinaria de fecha 10 de julio.

3. El 4 de septiembre de 2007 se llevó a cabo la reunión para determinar la agenda de la plenaria efectuada el 19 de septiembre de 2007.

Reuniones ordinarias

1. En la sesión del 14 de marzo de 2007 se discutió y formó la Subcomisión de Seguimiento y Control de Transferencias de Recursos a las Entidades Federativas y Municipios. Además, se aprobó el diseño del primer informe semestral de actividades. Posteriormente, se entregó una compilación jurídica básica de la función pública elaborada por la comisión y una carpeta que incluye los asuntos pendientes de dictaminar hasta el momento por la comisión.

2. De acuerdo con el orden del día de la reunión de mesa directiva aprobada por los integrantes de fecha 22 de marzo de 2007, el 18 de abril se aprobaron por unanimidad en sesión ordinaria los siguientes proyectos de dictamen:

I. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita que la Secretaría de la Función Pública que proceda conforme a la ley en los casos judiciales relacionados con el Fobaproa, presentada por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (LIX Legislatura). Sentido del dictamen: Positivo.

II. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 33 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, presentada por los diputados Rogelio Flores Mejía y Felipe de Jesús Díaz González (LIX Legislatura). Sentido del dictamen: Negativo.

III. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, presentada por la diputada Beatriz Mojica Morga (LIX Legislatura). Sentido del dictamen: Negativo.

IV. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 1, 3 y 8 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, presentada por la diputada Concepción Olivia Castañeda Ortiz (LIX Legislatura). Sentido del dictamen: Negativo.

V. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 37 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, presentada por el diputado Manuel Velasco Coello (LIX Legislatura). Sentido del dictamen: Negativo.

VI. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 24 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, presentada por el diputado Manuel Velasco Coello (LIX Legislatura). Sentido del dictamen: Negativo.

VII. Iniciativa con proyecto de decreto que deroga el inciso a) del artículo 5o. y reforma el artículo 8o. de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, presentada por el diputado Carlos Flores Rico (LIX Legislatura). Sentido del dictamen: Positivo.

VIII. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 72 y 75 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, presentada por el diputado Javier Orozco Gómez (LIX Legislatura). Sentido del dictamen: Positivo.

IX. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, presentada por el diputado Alan Notholt Guerrero (LX Legislatura). Sentido del dictamen: Negativo.

En la reunión también se proyectó una síntesis sobre la instalación de la Subcomisión de Seguimiento y Control de Transferencias de Recursos a las Entidades Federativas y Municipios, el 11 de abril, así como un informe sobre el fondo fijo asignado a la comisión. Además, se difundió un dictamen sobre diversas modificaciones de la Ley del SAE recibido en Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de la Función Pública. y el proyecto de dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 75, 105, 123 y 127 de la Constitución Política (salarios máximos de los servidores públicos).

3. Por acuerdo de los integrantes de la mesa directiva de la comisión, el 10 de julio se llevó a cabo la sesión ordinaria en que se desahogaron los siguientes asuntos, los cuales fueron aprobados por mayoría: I. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, presentada por el diputado Isidro Camarillo Zavala (LX Legislatura). Sentido negativo.

II. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, presentada por el diputado Antonio Xavier López Adame (LX Legislatura). Sentido negativo.

III. Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, presentada por el diputado Luis Gustavo Parra Noriega (LX Legislatura). Sentido positivo.

IV. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a constituir un comité de transparencia y valoración salarial, presentada por el diputado Antonio Valladolid Rodríguez (LX Legislatura). Sentido negativo.

V. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 25 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, presentada por el diputado Jacinto Gómez Pasillas (LX Legislatura). Sentido negativo.

VI. Proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de la Función Pública que realice una auditoría integral al programa Enciclomedia y envíe el informe del resultado, presentada por el diputado Gerardo Sosa Castelán (LX Legislatura). Sentido positivo.

VII. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 73 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, presentada por el diputado José Manuel del Río Virgen y el senador Dante Delgado Rannauro (LX Legislatura). Sentido negativo.

VIII. Iniciativa que reforma el artículo 14 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, presentada por las diputadas Laura Angélica Rojas Hernández y María Gabriela González Martínez (LX Legislatura). Sentido negativo.

Por acuerdo del Pleno de la Comisión decidieron reservarse los dos siguientes proyectos de dictamen: a) Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, de la Ley federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y del Código Penal Federal, presentada por el diputado Antonio Xavier López Adame (LX Legislatura). Sentido negativo; y

b) Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita la intervención de la Secretaría de la Función Pública, de la Cofetel y de la Comisión Federal de Competencia para que investiguen las posibles irregularidades en la comercialización o explotación de la radiodifusora 105.7 FM (LX Legislatura). Sentido negativo.

Ante la actitud de diversos legisladores sobre el tema carretero, el diputado Benjamín González Roaro decidió que los miembros de la comisión enviaran a la Presidencia los tramos carreteros de su interés para exhortar a la Secretaría de la Función Pública a revisar los distintos procesos que tienen que ver con estas carreteras desde su adjudicación para obras de construcción o mantenimiento, los finiquitos, entregas y, en su caso, las rescisiones de obra y sanciones que se hubieren dado.

4. El 19 de septiembre de 2007 se llevó a cabo la reunión ordinaria en que se desahogaron y aprobaron los siguientes dictámenes:

I. Iniciativa que expide la Ley de Transparencia, Rendición de Cuentas y Acceso a la Información Pública; y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, presentada por la diputada Érika Larregui Nagel (sentido negativo).

II. Iniciativa que reforma los artículos 7 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y 106 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, presentada por los diputados Irene Aragón Castillo, Pablo Trejo Pérez y Juan Guerra Ochoa (sentido negativo).

III. Iniciativa que reforma los artículos 31, 32 y 67 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, presentada por el diputado Raúl Cervantes Andrade (sentido negativo).

IV. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, presentada por el diputado Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui (sentido negativo).

V. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, presentada por el diputado Francisco Javier Santos Arreola (sentido negativo).

VI. Proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de la Función Pública que investigue los contratos suscritos entre la empresa Facopsa y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, presentada por el diputado Raúl Cervantes Andrade (sentido positivo).

VII. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo federal a instruir a la Secretaría de la Función Pública para que investigue los vínculos entre ISOSA y la Administración General de Aduanas, presentada por el diputado Raúl Cervantes Andrade (sentido negativo).

VIII. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Auditoría Superior de la Federación y a la Comisión de la Función Pública a revisar y evaluar la aplicación de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, presentada por el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera y la senadora María de Lourdes Rojo e Inchuástegui.

IX. Proyecto de decreto que reforma el artículo 1o. de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, presentado por el diputado Apolonio Méndez Meneses (sentido positivo).

En cuanto a los proyectos de dictamen que presentó la mesa directiva de la comisión, los asuntos I, III, IV, VI, VII y VIII se aprobaron por unanimidad. El proyecto V fue aprobado por mayoría, con una abstención. Por acuerdo del pleno de la comisión se reservaron los asuntos II y IX del orden del día.

Reunión con el secretario de la Función Pública, licenciado Germán Martínez Cázares

En la reunión de trabajo se abordaron los siguientes temas:

a) Fiscalizar con mayor puntualidad las aportaciones federales a estados y a municipios;

b) Hacer más expeditos los procedimientos administrativos de responsabilidad a servidores públicos; y

c) Revisar la aplicación y el funcionamiento del sistema del servicio profesional de carrera en cuando a discrecionalidad, plazos y niveles.

Reunión de Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de la Función Pública sobre la reforma del artículo 6o. constitucional

El 28 de febrero de 2007 se discutió y aprobó el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reformó el artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual tiene por objeto lo siguiente:

I. Toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano u organismo federal, estatal y municipal es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público en los términos que fijen las leyes. En la interpretación de este derecho deberá prevalecer el principio de máxima publicidad.

II. La información que se refiere a la vida privada y a los datos personales será protegida en los términos y con las excepciones que fijen las leyes.

III. Toda persona, sin necesidad de acreditar interés alguno o justificar su utilización, tendrá acceso gratuito a la información pública, a sus datos personales o a la rectificación de éstos.

IV. Se establecerán mecanismos de acceso a la información y procedimientos de revisión expeditos. Estos procedimientos se sustanciarán ante órganos u organismos especializados e imparciales, y con autonomía operativa, de gestión y de decisión.

V. Los sujetos obligados deberán preservar sus documentos en archivos administrativos actualizados y publicarán a través de los medios electrónicos disponibles la información completa y actualizada sobre sus indicadores de gestión y el ejercicio de los recursos públicos.

VI. Las leyes determinarán la manera en que los sujetos obligados deberán hacer pública la información relativa a los recursos públicos que entreguen a personas físicas o morales.

VII. La inobservancia de las disposiciones en materia de acceso a la información pública será sancionada en los términos que dispongan las leyes.

El 6 de marzo, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen y lo envió al Senado, para sus efectos constitucionales –se aprobó el 24 de abril– y, a su vez, lo envió a las legislaturas locales para su aprobación. Una vez aprobado por 22 congresos estatales, se remitió al Ejecutivo para su promulgación el 13 de junio de 2007 y fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de julio de 2007.

La importancia de esta reforma consiste en que permite, respetando los avances alcanzados, establecer un mínimo que garantice el derecho fundamental del acceso a la información, dejando en manos de las legislaturas locales el compromiso de la actualización de sus leyes en la materia.

Comparecencia del subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, doctor Ernesto Cordero Arroyo

La reforma hacendaria por los que menos tienen: construyendo juntos un México más justo

En su exposición del 13 de agosto de 2007 ante los integrantes de las Comisiones Unidas de la Función Pública, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, doctor Ernesto Cordero Arroyo, señaló que los contribuyentes demandan un gasto público eficiente y eficaz, sujeto al escrutinio puntual, y que cumpla los resultados esperados. Al respecto, la propuesta del Ejecutivo incluye mecanismos para una mejor asignación y ejercicio de los recursos públicos, buscando los siguientes objetivos:

a) Calidad en el gasto:

El Presupuesto incluirá objetivos ligados a indicadores basados en metas.
Las evaluaciones deberán ser objetivas y verificarán las políticas públicas, los programas y el funcionamiento de las instituciones.

La información de las evaluaciones se utilizará para la toma de decisiones y retroalimentar el proceso presupuestario; los resultados que arrojen dichas valoraciones se harán del conocimiento del Congreso y de la sociedad.

b) Gasto efectivo y austero: Se modernizará y mejorará la prestación de servicios públicos para promover la productividad en el desempeño de las funciones públicas y reducir gastos de operación.
Las acciones deberán orientarse a lograr mejoras continuas en el mediano plazo que permitan, como mínimo, medir con base anual su progreso.

 Se establecerían compromisos e indicadores del desempeño de las acciones; los avances tendrían que evaluarse con base anual.
Las entidades paraestatales celebrarán convenios de desempeño en términos de la Ley de Presupuesto, a través de los cuales fijarán compromisos de resultados.

c) Transparencia y rendición de cuentas: Evaluación de políticas y programas.
Fortalecimiento de la fiscalización del gasto federalizado.
Presentación de la Cuenta Pública.
Revisión de la Cuenta Pública.
Armonización contable.
El control de los recursos federales transferidos a las entidades federativas

Una perspectiva desde el Legislativo federal

Diputado Benjamín González Roaro

Los recursos públicos federales transferidos a estados y a municipios a través de los ramos generales 33 y 39 significan ya en el Presupuesto de 2007 aproximadamente una tercera parte del gasto público programable.

La problemática en la transferencia de fondos federales radica en lo siguiente:

Falta de oportunidad
Iniquidad en la distribución
Insuficiencia de recursos
Falta de regulación
Destino diferente
Mezcla indebida
Registro, evaluación y seguimiento deficientes
Opacidad
Las opciones para dirimir este fenómeno radican en lo siguiente: Automatización
Normas contables comunes
Marco jurídico homogéneo
Armonización
De aplicar estos principios, obtendríamos Cifras confiables
Cifras comparables
Mismo lenguaje
Contabilidad del patrimonio nacional
Las reformas propuestas por el Ejecutivo en la materia son las siguientes: Facultar al Congreso federal para expedir leyes que normen la contabilidad de las entidades federativas y de los municipios.

Fortalecer las atribuciones de la ASF.
 Fechas de presentación de la información por los entes fiscalizados.

Visión de mediano plazo

Integrar de manera uniforme el ejercicio presupuestal y, con ello, propiciar un adecuado control, evaluación y fiscalización de los recursos públicos a escala nacional.

Proyecto de decreto que reforma los artículos 75, 115, 123 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

El objetivo del proyecto es establecer que el Congreso de la Unión, las legislaturas de los estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal expidan leyes para regular la remuneración que será otorgada a los poderes públicos y organismos autónomos existentes en cada órgano de gobierno, la cual será en proporción con sus responsabilidades y ninguna podrá ser superior a la que perciba el presidente de la república y que ningún servidor público podrá percibir una remuneración mayor que la establecida para su superior jerárquico. Las conductas que impliquen incumplimiento serán sancionadas penal y administrativamente.

La Cámara de Diputados y el Senado han sostenido diversas reuniones de trabajo respecto a este proyecto, a fin de que sea aprobado cumpliendo así el plan de austeridad emitido por el Ejecutivo federal.

Reunión con la Coordinación Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación, a efecto de compartir sus acciones y planes

El pasado 19 de septiembre, la Comisión de la Función Pública sostuvo una reunión con la contadora pública María de Lourdes Nevárez Herrera, coordinadora nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación, con el propósito de encontrar áreas de colaboración y lograr una homologación contable a escala nacional, la cual permitirá consultar el manejo de las partidas de los estados y de los municipios.

Subcomisión de Seguimiento y Control de Transferencias de Recursos a las Entidades Federativas y Municipios

La subcomisión se instaló el 11 de abril de 2007, ante la imperiosa necesidad de rendir cuentas claras en relación con el erario federal, lo cual se puede interpretar como la capacidad de asegurar que los servidores públicos respondan por sus acciones y justifiquen el ejercicio del poder.

Por lo anterior, tratándose de la distribución de recursos hay dos aspectos importantes que debemos considerar:

a) La transparencia en su asignación y ejercicio; y
b) El incremento de recursos que actualmente se destinan a entidades federativas y a municipios.
En consecuencia los objetivos de la subcomisión son a) Dar seguimiento y transparencia a la creciente suma de recursos que se transfieren a los gobiernos estatales y a los municipales;

b) Analizar la aplicación de la diversidad de programas de inversión y beneficio social a cargo de las entidades federativas y de los municipios;

c) Analizar y controlar los mecanismos de coordinación que permitan asegurar el control y la vigilancia de recursos federales;
d) Legislar en materia de transparencia; y
e) Aumentar el cumplimiento de las sanciones y observaciones formuladas mediante los mecanismos de seguimiento.

Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
 
 
  DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL, SEGUNDO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE AL PERIODO DEL 1 DE MARZO AL 31 DE AGOSTO DE 2007

Junta directiva, a partir del 1 de marzo de 2007

Diputados: Miguel Ángel Navarro Quintero (PRD), presidente; Efraín Arizmendi Uribe (PAN), Rosario Ignacia Ortiz Magallón (PRD), Neftalí Garzón Contreras (PRD), Samuel Aguilar Solís (PRI), Rafael Plácido Ramos Becerril (PRD), secretarios.

Integrantes de la comisión al 31 de agosto de 2007

Diputados: Joel Arellano Arellano (PAN), Margarita Arenas Guzmán (PAN), Alfonso Othón Bello Pérez (PAN), Ángel Humberto García Reyes (PAN), Benjamín Ernesto González Roaro (PAN), Addy Cecilia Joaquín Coldwell (PAN), Agustín Leura González (PAN), Mario Eduardo Moreno Álvarez (PAN), Ricardo Rodríguez Jiménez (PAN), Enrique Rodríguez Uresti (PAN), Juan Manuel Sandoval Munguía (PAN), Ramón Almonte Borja (PRD), Daniel Dehesa Mora (PRD), José Luis Gutiérrez Calzadilla (PRD), Adrián Pedrozo Castillo (PRD), Joel Ayala Almeida (PRI), Charbel Jorge Estefan Chidiac (PRI), Lorena Martínez Rodríguez (PRI), Rogelio Muñoz Serna (PRI), Patricio Flores Sandoval (PRI)*,

Juan Carlos Velasco Pérez (PRI), Jesús González Macías (PVEM), Abundio Peregrino García (PT), Ramón Valdez Chávez (Convergencia).

Los integrantes de la comisión son 30 diputados, al 31 de agosto del año 2007.

*Sustituyó al diputado Daniel Pérez Valdés, por acuerdo de la Mesa Directiva comunicado en oficio de fecha 6 de marzo de 2007.

Reuniones

Ordinarias: 6, realizadas el 7 de marzo, el 11 de abril, el 16 de mayo, el 19 de junio, el 26 de julio y el 22 de agosto.

Ninguna reunión se canceló por falta de quórum.

De la junta directiva: 7, realizadas el 6 y 21 de marzo, el 11 de abril, el 16 de mayo, el 19 de junio, el 26 de julio y el 22 de agosto.

Al igual que las reuniones plenarias, ninguna de las convocadas a los integrantes de la junta directiva de la comisión se canceló por no completarse el quórum reglamentario.

Comparecencia de funcionarios de la administración pública federal en reuniones de pleno de la comisión

24 de abril, del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, para conocer la situación del IMSS y el avance trimestral de sus reservas e inversiones.

29 de mayo, del director general del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas de México, para conocer la situación del ISSFAM y las propuestas de la Dirección del Instituto para su mejor desempeño.

7 de agosto, del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, para ampliar la información del informe al titular del Poder Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del IMSS, julio 2006, junio 2007.

25 de julio, del subdirector de Luz y Fuerza del Centro, para conocer la situación de las pensiones de sus trabajadores.

9 de agosto, del director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, para conocer los efectos de la venta de cartera vencida de ese organismo a empresas financieras privadas.

Relación de iniciativas, proposiciones con punto de acuerdo, exhortos, comunicaciones e informes turnados a la comisión y estado que guardan

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 226 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, presentada por el diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 1 de marzo de 2007, y turnada a las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Salud, con opinión de la Comisión de Defensa Nacional.

Situación: Continúa su trámite legislativo en la Comisión de Seguridad Social. • Informe sobre la situación que guardan los sistemas de ahorro para el retiro, correspondiente al periodo julio-diciembre del 2006. Se envió copia del informe a cada uno de los integrantes de la Comisión de Seguridad Social.
Situación: Resuelto.
• Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo a la fracción XVI del apartado A) y un segundo párrafo a la fracción X del apartado B), ambas del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; adiciona un párrafo a la fracción X del artículo 371, un segundo párrafo al artículo 373 de la Ley Federal del Trabajo, un párrafo a la fracción II del artículo 72, y un artículo 81-A de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, presentada por el diputado Neftalí Garzón Contreras, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 7 de marzo de 2007, y turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Trabajo y Previsión Social y a la de Seguridad Social. Situación: El pleno de la Comisión de Seguridad Social aprobó, en su reunión celebrada el 11 de abril del año 2007, que se solicitara a la Mesa Directiva que se eximiera a este órgano legislativo de participar en el proceso de elaboración del dictamen, por considerar que la iniciativa no es materia que le competa, autorizándose la declinación del turno en oficio con fecha 19 de abril de 2007.

Resuelto.

• Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo a la fracción V del artículo 24 y derogan los numerales 79, 81, 82 y 83 de la primera categoría y el 45 de la segunda categoría del artículo 226 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, presentada por el diputado Víctor Gabriel Varela López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 8 de marzo de 2007, y turnada a las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Salud, con opinión de la Comisión de Defensa Nacional. Situación: Continúa su trámite legislativo en la Comisión de Seguridad Social. • Informe trimestral sobre la composición y situación financiera de la inversión de las reservas financieras y el fondo laboral del Instituto Mexicano del Seguro Social, correspondiente al cuarto trimestre de 2006 de conformidad con el artículo 286-C de la Ley del Seguro Social, del que se dio cuenta en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 13 de marzo del 2007, y remitido a las Comisiones de Seguridad Social, de Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento. Situación de su trámite legislativo: Resuelto. • Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción XXIX al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, adiciona un artículo 31 Bis a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B) del artículo 123 constitucional, reforma el artículo 390 en su primer párrafo y adiciona una fracción IV al mismo artículo del Código Civil Federal, reforma y adiciona el artículo 391 en su primer párrafo, se adiciona un artículo 401 Bis, se reforma el artículo 402, y el actual artículo 402 queda como artículo 402 Bis, se reforma el artículo 410 A y el actual, con su mismo texto, queda como artículo 410 A Bis, estos últimos también del Código Civil Federal, presentada por la diputada Juana Leticia Herrera Ale, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 13 de marzo de 2007, y turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social y de Justicia. Situación de su trámite legislativo: El pleno de la Comisión de Seguridad Social aprobó, en su reunión celebrada el 11 de abril del año 2007, solicitar a la Mesa Directiva se eximiera a la Comisión de participar en el proceso de elaborar el dictamen de la iniciativa, por considerar que no es materia que le competa, autorizándose la declinación del turno en oficio con fecha 19 de abril de 2007.

Resuelto.

• Iniciativa con proyecto de Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado Samuel Aguilar Solís, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en la reunión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 15 de marzo del año 2007, y turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y a la de Seguridad Social, con instrucción de trabajar en conferencia con sus similares del Senado de la República. Situación de su trámite legislativo: Se elaboró dictamen en sentido positivo suscrito por la mayoría de los integrantes de las Comisiones de Seguridad Social y de Hacienda y Crédito Público, que fue aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados y enviado como minuta a la Cámara de Senadores. Aprobada por ésta, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo del año 2007.

Resuelto.

• Copia del acuerdo aprobado por el Congreso del Estado de Coahuila, mediante el cual exhorta al Congreso de la Unión para que con base en el pacto federal y por principios elementales de justicia, lleve a cabo reformas a las leyes correspondientes, a fin de que el IMSS y el ISSSTE, brinden todos sus servicios para la atención de los miembros de las parejas producto del pacto civil, remitida a la Comisión de Seguridad Social para su conocimiento. Se envió copia del documento a todos los integrantes de la Comisión de Seguridad Social el 28 de marzo del año 2007.
Situación de su trámite legislativo: Resuelto.
• Copia del acuerdo aprobado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por el que se solicita al Congreso de la Unión no privatizar el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, procurando que en todo momento que conserve su carácter social, integral, solidario, redistributivo y público, remitido con fecha 27 de marzo de 2007 a la Comisión de Seguridad Social para su conocimiento. Se envió copia del documento a todos los integrantes de la Comisión de Seguridad Social el 28 de marzo del año 2007.
Situación de su trámite legislativo: Resuelto.
• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 7 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, presentada por el diputado Alberto Esteva Salinas, del Grupo Parlamentario de Convergencia, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, celebrada el 27 de marzo del año 2007, y turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social. Situación de su trámite legislativo: El pleno de la Comisión de Seguridad Social aprobó, en su reunión celebrada el 11 de abril del año 2007, solicitar a la Mesa Directiva que se le eximiera de participar en el proceso de elaboración del dictamen de la iniciativa por considerar que la misma no es su materia, autorizándose la declinación del turno en oficio con fecha 19 de abril de 2007.

Resuelto.

• Iniciativa con proyecto de decreto que deroga el primer párrafo del artículo 173 de la Ley del Seguro Social, y el inciso c) de la fracción II del artículo 51 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y reforma el antepenúltimo párrafo del mismo artículo 51 citado, presentada por el diputado Rafael Ramos Becerril, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 27 de marzo del año 2007, y turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social. Situación: Se envió para su análisis al Grupo de Trabajo con relación a la Ley del ISSSTE. El grupo de trabajo emitió opinión para ser dictaminada en sentido negativo. El pleno de la Comisión en reunión celebrada el 22 de julio determinó solicitar opinión al Centro de Estudios de Derecho e Investigación Parlamentaria. Continúa su trámite legislativo en la Comisión de Seguridad Social. • Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, de la Ley del Seguro Social, el último párrafo del artículo 22, la fracción VIII del artículo 27, el artículo 44, la fracción II del artículo 58, el párrafo segundo del artículo 62, el primer párrafo del artículo 91, el artículo 110, el párrafo segundo del artículo 126, el tercer párrafo del artículo 141, el último párrafo del artículo 154, el párrafo primero de la fracción I del artículo 159, el párrafo primero del artículo 171, el párrafo primero del artículo 173, los artículos 175, 176, 177,178, 179, 180, 181, 182, 183, 184, 185, 187, 188, 189, 190, 191, 192, 193, 195, 196, 197, la fracción XXXVII del artículo 251, las fracciones I y XVII del artículo 265, el inciso c) de la fracción IV del artículo 275, y el tercer párrafo del 277-D; que adiciona, de la Ley del Seguro Social, un segundo párrafo al artículo 80, los párrafos segundo y tercero al artículo 174, las fracciones VII y XXXIX al artículo 251, un párrafo segundo al artículo 255, una fracción XVIII al artículo 264, los incisos d) y e) a la fracción IV del artículo 275, un cuarto párrafo al artículo 277.D, un tercer párrafo al artículo 278, y un artículo 316, y que deroga, de la Ley del Seguro Social, un cuarto párrafo al artículo 40 D, los párrafos segundo, tercero y cuarto del la fracción II del artículo 58, los párrafos primero y segundo del artículo 64, los tres últimos párrafos de la fracción II del artículo 120, los tres últimos párrafos del artículo 127, el segundo párrafo del artículo 141, los artículos 157 y 158, las fracciones de la III a la VIII y el último párrafo del artículo 159, los artículos 164 y 170, el último párrafo del artículo 171, y los artículos198, 199 y 200; que reforman, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, los párrafos primero, segundo y tercero, de la fracción II, el párrafo primero de la fracción III, el último párrafo de la fracción VII y el último párrafo del artículo 29, el párrafo primero del artículo 34, los párrafos primero, segundo y tercero del artículo 38, el artículo 40, los párrafos segundo y cuarto del artículo 43, y se derogan, también de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el párrafo segundo de la fracción II del artículo 30, los tres últimos párrafos del artículo 38, y los párrafos tercero y cuarto del artículo 56; se adiciona un artículo transitorio a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo de 1996, y se adiciona un artículo transitorio a la Ley de Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 1999, presentada por el diputado Neftalí Garzón Contreras, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 27 de marzo del año 2007, y turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social y de Hacienda y Crédito Público. Situación: Continúa su trámite legislativo en la Comisión de Seguridad Social. • Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman la fracción V del apartado A) y el inciso c) de la fracción XI del apartado B) del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; se reforman las fracciones II, IV y VII del artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo, y la fracción II del artículo 28 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado Juan Francisco Rivera Bedoya (PRI) y seis diputados más, de diversos grupos parlamentarios, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados el 29 de marzo del año 2007, y turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social. Situación de su trámite legislativo: Se envió para su análisis al Grupo de Trabajo con relación a la Ley del ISSSTE. El grupo de trabajo emitió opinión para que se dictaminara en sentido negativo, dictamen que fue aprobado en la reunión plenaria de la Comisión celebrada el 22 de agosto.

Resuelto.

• Excitativa para que se dictamine la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 154 de la Ley del Seguro, presentada por el diputado Diego Aguilar en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 12 de octubre del año 2006, presentada, la excitativa, también por el diputado Diego Aguilar, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 17 de abril del año 2007. Situación: El diputado Diego Aguilar solicitó, por escrito, al grupo de trabajo, que se difiriera la determinación del sentido y la elaboración del dictamen, a lo que se accedió en la reunión ordinaria celebrada el 26 de julio. En la reunión celebrada el 22 de agosto, el grupo de trabajo presentó un anteproyecto de dictamen, en relación al cual se aprobó fuera presentado para su discusión en la siguiente reunión correspondiente al mes de septiembre.

Continúa su trámite en la Comisión de Seguridad Social.

• Acuerdo del Congreso del estado de Chihuahua por el que "se solidariza con las gestiones que se realicen en respaldo a la preservación y rescate del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como las conquistas y derechos de los trabajadores en materia de seguridad social que han venido realizando los derechohabientes del instituto", enviado a la Comisión de Seguridad Social para conocimiento. Copia del acuerdo se envió a cada uno de los integrantes de la Comisión de Seguridad Social el 11 de mayo del 2007.
Situación de su trámite legislativo: Resuelto.
• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 297 y 298 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Jesús González Macías (PVEM) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 26 de abril del año 2007, y turnada a la Comisión de Seguridad Social. Situación de su trámite legislativo: La Comisión elaboró un dictamen en sentido negativo que fue aprobado por mayoría en la reunión ordinaria celebrada el 22 de agosto.

Resuelto.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 201 de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada Alma Hilda Medina Macías (PAN) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 26 de abril del año 2007, y turnada a la Comisión de Seguridad Social. Situación: Continúa su trámite legislativo en la Comisión de Seguridad Social. • Proposición con punto de acuerdo para que se exhorte al Instituto Mexicano del Seguro Social a que se realicen los trámites necesarios para la construcción de una Unidad de Medicina Familiar número 10 en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, presentada por el diputado Carlos Alberto García González, del Grupo Parlamentario del partido de Acción Nacional, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 26 de abril de 2007, y turnada a la Comisión de Seguridad Social. Situación: Continúa con su trámite legislativo en la Comisión de Seguridad Social. • Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de la Defensa Nacional y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para que informen si existe alguna persona que sea beneficiaria de la Ley a Favor de los Veteranos de la Revolución como Servidores del Estado, presentada por el diputado Silvio Gómez Leyva, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 26 de abril de 2007, y turnada a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Seguridad Social. Situación de su trámite legislativo: Se solicitó la información a que se refiere esta proposición a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de la Defensa Nacional y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado. Las tres dependencias dieron respuesta a la solicitud y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público proporcionó los datos referentes al número de pensiones de viudez que aún están vigentes.

El promoverte expreso su conformidad con la información y con que se elaborará un dictamen en sentido negativo, el cual fue aprobado por unanimidad en la reunión ordinaria celebrada el 22 de agosto.

Resuelto.

• Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado para que acate y de cumplimiento al fallo que ordena activar el pago de pensiones y salarios que perciben desde 1993, los trabajadores agrupados en la denominada Asociación Estatal de Jubilados y Pensionados del ISSSTE, AC, de Culiacán, Sinaloa, presentada el 26 de abril de 2007 por el diputado Gilberto Ojeda Camacho y turnada a la Comisión de Seguridad Social. Situación: Se solicitó información al ISSSTE sobre el pago en cumplimiento del fallo y el instituto empezó a tramitarlos.
Continúa su trámite legislativo en la Comisión de Seguridad Social.
• Proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo federal a fin de que se implante un programa para que se proporcione el servicio médico a los pescadores que se contratan en temporadas de pesca en el estado de Sinaloa, presentada por el diputado José Inés Palafox Núñez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 26 de abril y turnada a la Comisión de Seguridad Social. Situación: Continúa su trámite legislativo en la Comisión de Seguridad Social.

Acuerdo del Congreso del Estado de Baja California Sur por el que exhorta al Congreso de la Unión a iniciar una revisión de la Ley del ISSSTE, publicada el 31 de marzo del año en curso, y se reforme el sistema de cuentas individuales, presentado en la sesión de la Comisión Permanente celebrada el 30 de mayo y turnada a las Comisiones de Seguridad Social de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.

Situación: Continúa su trámite legislativo en la Comisión de Seguridad Social.

• Acuerdo del Congreso del Estado de Durango por el que se exhorta a las autoridades competentes para expedir las disposiciones reglamentarias relativas a la aplicación de la nueva Ley del ISSSTE, para que no limiten o anulen los beneficios contenidos en ese ordenamiento; se exhorta también a la Cámara de Diputados para que vigilen que la normativa secundaria no limite o anule los beneficios que la misma contiene; y se exhorta al Congreso de la Unión y al ISSSTE para que se instrumenten las medidas administrativas y legislativas para que se garantice a los trabajadores de la federación la conservación de sus derechos adquiridos y el goce de un sistema de seguridad social eficaz, orientado a proporcionar su bienestar personal, familiar y colectivo, presentado en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el 6 de junio de 2007, y turnado a las Comisiones de Seguridad Social de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados. Situación: Continúa su trámite legislativo en la Comisión de Seguridad Social. • Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por los diputados Alejandro Sánchez Camacho y Adrián Pedrozo Castillo (PRD), en la sesión de la Comisión Permanente celebrada el 13 de junio de 2007, y turnada a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados. Situación: Continúa su trámite legislativo en la Comisión de Seguridad Social. • Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga, diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley General de Salud y de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado a la LIX Legislatura del Congreso de la Unión Federico Madrazo Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y turnada a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, de Trabajo y Previsión Social, de Salud y de Seguridad Social (se registra en esta fecha en virtud de que en la misma se recibió, de la Comisión de Salud, proyecto de dictamen a esta iniciativa únicamente en relación a la Ley General de Salud). Situación: La Comisión, en su reunión ordinaria celebrada el 26 de julio, aprobó que se programara una reunión conjunta de las Comisiones a las que esta iniciativa fue turnada para determinar la forma de elaborar un dictamen en consenso. Continúa su trámite legislativo en la Comisión de Seguridad Social. • Oficio de la Mesa Directiva por el que se envía, para conocimiento, respuesta al punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, en el que se hace alusión a la forma en que se han llevado a cabo los actos de embargo, bloqueo o inmovilización de cuentas bancarias a patrones en la jurisdicción de la Delegación Tlaxcala del IMSS, recibido con fecha 21 de junio de 2007. La proposición con punto de acuerdo fue aprobada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión en sesión celebrada el 18 de enero de 2006 y la respuesta del IMSS está fechada el 9 de abril de 2007. Situación de su trámite legislativo: Resuelto. • Acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en la sesión celebrada el 21 de junio de 2007, por el que se exhorta a los Legisladores de la LX Legislatura a trabajar en los proyectos de reforma a las Leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social, a fin de adecuar el Marco Legal en Beneficio de los Trabajadores Eventuales del Campo, remitido por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en fecha 27 de junio de 2007, para conocimiento. Situación de su trámite legislativo: Resuelto. • Informe de la Composición y Situación Financiera de la Inversión de las Reservas Financieras y el Fondo Laboral del Instituto Mexicano del Seguro Social, recibido en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en reunión celebrada el 27 de junio, y del cual se envió copia a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social de las Cámaras de Diputados y de Senadores. Se envió copia del informe a cada uno de los integrantes de la Comisión de Seguridad Social el 29 de junio de 2007.
Situación de su trámite legislativo: Resuelto.
• Acuerdo del Congreso del Estado de Coahuila, fechado el 29 de mayo de 2007 relativo a las peticiones presentadas por el Movimiento Unificador Nacional de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores Eduardo Alonso Escárcega, remitido, para conocimiento, por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el 5 de julio de 2007. Se envió copia a cada uno de los integrantes de la Comisión de Seguridad Social el 6 de julio de 2007.
Situación de su trámite legislativo: Resuelto.
• Informe al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social 2006-2007, recibido el 5 de julio de 2007.

Se envió copia del informe a cada uno de los integrantes de la Comisión de Seguridad Social el 12 de julio de 2007.

Situación de su trámite legislativo: La Comisión aprobó se citara a comparecer al director general del IMSS para analizar el informe de referencia, celebrándose la reunión con ese propósito el 7 de agosto.

Situación de su trámite legislativo: Resuelto.

• Acuerdo del Congreso del estado de Michoacán por el que se exhorta a la Cámara de Diputados y al titular del Poder Ejecutivo federal para que se instale una mesa de diálogo y negociación para atender las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, presentado en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión celebrada el 11 de julio de 2007 y turnado a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados. Situación de su trámite legislativo: La Comisión, en su reunión ordinaria celebrada el 26 de julio aprobó, por mayoría, que el asunto de referencia se enviara a la Junta de Coordinación Política, por ser asunto de su competencia.

Resuelto.

• Exhorto a las comisiones ordinarias de la Cámaras de Diputados y del Senado de la República, para que emitan opinión, señalen sus deficiencias y elaboren propuestas para incorporarlas al Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, presentando por los diputados Carlos Ernesto Navarro López y María del Carmen Pinete Vargas en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión celebrada el 17 de julio de 2007, y turnada a la Comisión de Seguridad Social, junto con las demás comisiones ordinaria de ambas Cámaras. Situación de su trámite legislativo: Resuelto. • Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 17 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado Elías Cárdenas Márquez, del Grupo Parlamentario de Convergencia, y turnado a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados el 8 de agosto de 2007. Situación: Continúa su trámite legislativo en la Comisión de Seguridad Social. Proyectos de dictamen y acuerdos aprobados

Cuarta reunión ordinaria, celebrada el 7 de marzo de 2007

1. Dictamen, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo décimo sexto transitorio al decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de enero de 1997, presentada por el diputado Eduardo Andrade Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRI, en la sesión celebrada por la Cámara de Diputados de la LVIII Legislatura el 3 de diciembre de 2002.

Aprobado por 17 votos a favor y 8 en contra. Se presentó voto particular.
El dictamen se envía a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para continuar con su trámite legislativo.
2. Acuerdo para solicitar al Instituto Mexicano del Seguro Social que se revisen los artículos 103 y 104 del Reglamento de Servicios Médicos relativos al pago de viáticos por traslado al paciente y a un familiar, de ser necesario, presentados por los Congresos de los estados de Michoacán, de Hidalgo y de San Luis Potosí, y turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la Comisión de Seguridad el 16 de noviembre, el 12 de diciembre de 2006 y el 17 de enero de 2007, respectivamente. Aprobado por unanimidad. Quinta reunión ordinaria, celebrada el 11 de abril de 2007

1. Acuerdo de respuesta, a petición del Congreso del estado de Nuevo León, para que la Cámara de Diputados analice la implantación de los mecanismos legales y económicos para ampliar a 24 horas el horario de servicios de las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social, turnado por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la Comisión de Seguridad Social el 7 de diciembre de 2007.

Aprobado por unanimidad. 2. Opinión, en sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo para que en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2007, se incluya un programa de pensión alimentaria para los adultos mayores, presentada por diputados del Grupo Parlamentario del PRD, y turnada por la Mesa Directiva de la Cámara a la Comisión de Seguridad Social el 12 de diciembre de 2006. Aprobado por unanimidad.

3. Acuerdo de respuesta, a petición del gobierno del estado de Guerrero, en la que transmite solicitud de integrantes del SNTE para que a los trabajadores de la educación, incluyendo a los jubilados y pensionados, se les otorgue un aguinaldo anual equivalente a noventa días de su salario, turnada por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la Comisión de Seguridad Social el 25 de enero de 2007.

Aprobado por unanimidad. Sexta reunión ordinaria, celebrada el 16 de mayo de 2007

1. Dictamen, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo y se adiciona una fracción III al artículo 191 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado a la LX Legislatura Gerardo Octavio Vargas Landeros, turnada a la Comisión de Seguridad Social el 6 de febrero de 2007.

Aprobado por unanimidad. Enviado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para continuar con su trámite legislativo. 2. Dictamen, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 304 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado a la LX Legislatura Miguel Ángel González Salum (PRI), y turnada a la Comisión de Seguridad Social el 17 de enero de 2007. Aprobado por unanimidad. Enviado a la Mesa Directiva para terminar con su trámite legislativo. 3. Dictamen, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 297 y 298 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado a la LX Legislatura Miguel Ángel González Salum (PRI), y turnada a la Comisión de Seguridad Social el 17 de enero de 2007. Aprobado por unanimidad. Enviado a la Mesa Directiva para terminar con su trámite legislativo. 4. Dictamen, en sentido positivo, a la proposición con punto de acuerdo para que se exhorte al Ejecutivo federal para que por medio de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social se convoque a una consulta con los sectores de la producción, académicos y especialistas, para revisar y adecuar el Reglamento Federal de Seguridad y Medio Ambiente de Trabajo, presentada por la diputada Rosario Ortiz Magallón y turnada a la Comisión de Seguridad Social el 30 de noviembre de 2006. Aprobado por unanimidad. Enviado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para continuar con su trámite legislativo. Séptima reunión ordinaria, celebrada el 19 de junio de 2007.

1. Dictamen, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del ISSSTE, presentada por el diputado a la LIX Legislatura Fernando Espino Arévalo (PVEM) y turnada a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, Seguridad Social, y Trabajo y Previsión Social el 4 de octubre de 2005.

Aprobado por unanimidad. Enviado a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y a la de Trabajo y Previsión Social, para continuar con su trámite legislativo. 2. Dictamen, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 111 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado a la LIX Legislatura Pablo Alejo López (PAN) y turnada a la Comisión de Seguridad Social, el 31 de mayo de 2006. Aprobado por unanimidad. Enviado a la Mesa Directiva para terminar con su trámite legislativo. 3. Dictamen, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 304-E a la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado a la LIX Legislatura Manuel López Villarreal (PAN) y turnada a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y a la de Seguridad Social el 7 de marzo de 2006. Aprobado por unanimidad. Enviado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para continuar con su trámite legislativo. 4. Dictamen, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 24 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado, y reforma y adiciona el artículo 84 de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada a la LIX Legislatura Martha Laguette Lardizábal (PRI) y turnada a la Comisión de Seguridad Social el 11 de octubre de 2005. Aprobado por unanimidad. Enviado a la Mesa Directiva para terminar con su trámite legislativo. 5. Dictamen, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el diputado a la LX Legislatura David Mendoza Arellano (PRD) y turnada a la Comisión de Seguridad Social el 9 de noviembre de 2007.

Aprobado por unanimidad. Enviado a la Mesa Directiva para terminar con su trámite legislativo.

Octava reunión ordinaria, celebrada el 26 de julio de 2007

1. Dictamen, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 65, 84 y 130 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado a la LIX Legislatura Abdallán Guzmán Cruz (PRD), y turnada a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y a la de Seguridad Social el 14 de marzo de 2006.

Aprobado por unanimidad. Enviado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para continuar con su trámite legislativo. Novena reunión ordinaria, celebrada el 22 de agosto de 2007

1. Dictamen, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 297 y 298 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado a la LX Legislatura Jesús González Macías (PVEM), y turnada a la Comisión de Seguridad Social el 26 de abril de 2007.

Aprobado por unanimidad. Enviado a la Mesa Directiva para la terminación de su trámite legislativo. 2. Dictamen, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 95 de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada a la LVIII Legislatura Hortensia Aguilar Castillo (PRD) y turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y a la de Seguridad Social el 24 de abril de 2003. Aprobado por mayoría con 16 votos a favor y 14 en contra. Enviado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para continuar con su trámite legislativo. 3. Dictamen, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado a la LX Legislatura Francisco Rivera Bedoya (PRI) y turnada a las Comisiones de Puntos Constitucionales, de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social el 27 de marzo de 2007. Aprobado por unanimidad. Enviado a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Trabajo y Previsión Social, para la continuación de su trámite legislativo. 4. Dictamen, en sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la SHCP, la Sedena y el ISSSTE a informar si existe algún beneficiario de la Ley a Favor de los Veteranos de la Revolución como Servidores del Estado, presentada por el diputado a la LX Legislatura Silvio Gómez Leiva (PAN), y turnada a las Comisiones de Defensa Nacional y de Seguridad Social el 29 de marzo de 2007. Aprobado por unanimidad. Enviado a la Comisión de Defensa Nacional para la continuación de su trámite legislativo. Gestiones no legislativas

Con el propósito de atender a la población que con frecuencia recurre a esta Comisión, se han realizado 388 trámites, ante las instituciones que en seguida se relacionan:

Instituto Mexicano del Seguro Social

Se han realizado 156 trámites entre adelantos de citas, dispensas de trámite, consultas de especialidad, valoración y revaloración de cuantías de pensión.

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

Se han realizado 84 trámites, entre adelantos de citas, consultas de especialidad y aclaraciones de pensión.

Secretaría de Salud

Entre solicitudes de atención en los institutos nacionales de salud y hospitales generales se han atendido 75 gestiones.

Ante la Secretaría de Educación Pública se han realizado 11 gestiones.

Ante el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, el Infonavit, el Fovissste, la Sagarpa, la Consar, el INEGI, la Universidad de Guadalajara, el ISSFAM, la SCT, la CNDH, el Gobierno del Distrito Federal, la Conamed, la UNAM, y el Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, se han realizado 62 gestiones.

Del total de gestiones, 236 han sido atendidas favorablemente, se han cancelado 5, fueron determinadas como no procedentes 16, y 131 se encuentran en trámite.

Recursos Humanos de la Comisión

El personal de la Comisión se integra de la siguiente forma:

Doctor Alejandro S. Díaz Ortiz, Secretario Técnico.

Personal de apoyo técnico: Licenciada Olivia Rubio Rodríguez, asesora; licenciado Jorge Israel Castillo Rivera, asesor; licenciado Ramferi Arturo Galván Rodríguez, asesor; licenciado Juan Carlos Domínguez Moguel, asesor; licenciada Nayeli Tania Vargas Flores (hasta el 15 de agosto de 2007); licenciado César Mora Eguiarte (a partir del 16 de agosto de 2007); licenciado Miguel Montes Cruz, asesor; licenciado José Alberto García Ponce, asesor; licenciado Ernesto Martín Cristóbal Cruz, analista; licenciada María del Rocío Espejel Hernández, maestro Raúl González Abarca, licenciada Claudia Esperanza de la Cruz Hernández; Karina Cisneros Ledesma, asistente; Verónica Roxana Torres Aguilar, asistente.

Personal administrativo: Brenda Elizabeth González Blandón, Gloria García Sánchez, María Teresa Álvarez Flores, J. Jesús González Leyva, licenciada Yazmín Gutiérrez Mendoza, Patricia Guzmán Valdez.

Recursos financieros

Al 31 de agosto de 2007, del presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal de 2007 hay un saldo disponible por 298 mil 586.00 pesos, no existe ningún adeudo ni documentos en revisión, ni mucho menos recursos pendientes por comprobar.

Palacio Legislativo, a 26 de septiembre de 2007.

Mesa directiva de la Comisión de Seguridad Social

Diputados: Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente; Efraín Arizmendi Uribe, Rosario Ignacia Ortiz Magallón, Neftalí Garzón Contreras, Rafael Plácido Ramos Becerril, Samuel Aguilar Solís, secretarios.
 
 
  DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO, PRIMERO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE AL PERIODO DE MARZO A AGOSTO DE 2007

Introducción

En 2005 se reforma el numeral 3 del artículo 49 de La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en el que se adiciona el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y La Equidad de Género.

El 18 de diciembre del 2006, en acuerdo de La Junta de Coordinación Política aprobado por el Pleno de La Cámara de Diputados, se crea el Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y La Equidad de Género que funcionará durante La LX Legislatura, con objeto de "formular directrices y pautas que contribuyan a orientar el trabajo del centro de estudios y que, en coordinación con los órganos administrativos competentes, coadyuven a vigilar el adecuado cumplimiento de las funciones y actividades que tienen encomendadas".

El comité tiene como atribuciones:

a) Auxiliar a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos en la definición de los temas prioritarios que deberá incluir el programa anual de trabajo del centro de estudios.

b) Someter a la consideración de la Conferencia las políticas, lineamientos y acuerdos para regir el trabajo científico y técnico del Centro de estudios a efecto de instrumentar lo previsto en el artículo 48, numeral 4, inciso d), de la Ley Orgánica.

c) Adoptar las medidas y decisiones relativas a la vinculación de los centros con instituciones afines, a propuesta de los directores generales.

d) Determinar las reglas para la articulación de los centros con las comisiones y comités.

e) Aprobar las bases de las convocatorias de los concursos de oposición que se emitan con la finalidad de reclutar personal de investigación en los centros de estudios, en los términos de lo previsto en el artículo 144 del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados.

f) Establecer los criterios para que el órgano administrativo competente elabore el manual de organización de los centros de estudios.

g) Participar en las reuniones de la conferencia cuando se trata en asuntos relacionados con los centros.

h) Gestionar ante la Junta de Coordinación Política la asignación de recursos, adicionales a los presupuestados, que contribuyan a la proyección y desarrollo de los centros.

i) Establecer coordinación con La Secretaría General, la Secretaria de Servicios Parlamentarios y los directores generales de los centros, a efecto de vigilar el cumplimiento eficiente de las responsabilidades, funciones y tareas que tienen asignadas

El actual comité entró en funciones a partir de marzo de 2007 y está formado por los legisladores María Soledad Limas Frescas, presidenta; Holly Matus Toledo, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, secretarias; Olga Patricia Chozas y Chozas, Maricela Contreras Julián, Aracely Escalante Jasso, Jaime Espejel Lazcano, Martha Hilda González Calderón, Daisy Selene Hernández Gaytán, David Lara Compeán, Agustín Leura González, María Mercedes Maciel Ortiz, Lizbeth Evelia Medina Rodríguez, Rosario Ortiz Magallón, Laura Angélica Rojas Hernández, Martha Angélica Romo Jiménez, Martha Angélica Tagle Martínez, María Gloria Guadalupe Valenzuela García, Adriana Rebeca Vieyra Olivares, Patricia Villanueva Abraján.

I. Del Programa Anual de Trabajo (anexo 1*)

Se presentó el 24 de abril del presente año ante mesa directiva y el 25 de abril de 2007 en la plenaria para observaciones; en mayo fue aprobado por la mesa directiva y por falta de quórum no ha podido ser aprobado en el pleno.

A pesar de lo anterior, hay avances.

Se han establecido los temas prioritarios que deberá incluir el Programa Anual de Trabajo del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y La Equidad de Género (CEAMEG), que serán: violencia, participación política, migración, pobreza, mujer (mujer indígena, mujer rural, mujer y familia, niñas), salud, trabajo (trabajo doméstico, explotación sexual), educación, marco jurídico internacional, presupuestos públicos con perspectiva de género, institucionalización de la perspectiva de género, armonización legislativa y acceso a la justicia y derechos humanos.

Se está revisando la situación actual del CEAMEG, tanto los expedientes del personal como los procedimientos administrativos.

Se elaboró la propuesta para dar a conocer a los diputados y diputadas el comité y los servicios del CEAMEG, a través la creación del micrositio del comité dentro de la página de Internet de la honorable Cámara de Diputados (anexo 2*).

Se realizaron los trámites administrativos pertinentes para que se entregaran los bienes muebles al comité, el cual ya cuenta con un espacio de trabajo adecuado y con el mobiliario necesario.

Se dio contestación a las solicitudes de información realizadas, tanto al comité como al centro de estudios, por los diputados y diputadas (anexo 3*).

II. Reuniones plenarias y de mesa directiva

Durante este periodo el Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género ha convocado a nueve reuniones: dos de instalación, tres de mesa directiva, tres plenarias y una plenaria extraordinaria, de las cuales tres no se celebraron por falta de quórum.

a) Acuerdos.

• Solicitar al CEAMEG que informe sobre su estado general.
• Solicitar al centro de estudios que presente su plan de trabajo anual ante este comité.

• Solicitar que de todas y cada una de las actividades que llevará a cabo el CEAMEG se remita copia al comité.
• Solicitar a la Secretaría General que se remitan a este comité los expedientes de todo el personal del CEAMEG.

• Para que procedan los trámites administrativos y financieros a nombre del Comité del CEAMEG, así como para poder ejercer el techo presupuestal asignado a éste, será necesario contar con la firma de la diputada presidenta y al menos la firma de una de las diputadas secretarias (anexo 4*).

b) Reuniones plenarias celebradas, con la lista de diputados asistentes y ausentes con justificante (anexo 5*).

c) Resumen de reuniones convocadas, con información sobre las reuniones suspendidas por falta de quórum y los registros de asistencia y ausencia de cada uno de los diputados integrantes del comité (anexo 6*).

III. Viajes oficiales de trabajo nacionales, precisando objetivo, diputados participantes, tareas desarrolladas y objetivos alcanzados (anexo 7*).

IV. Información relativa a la asignación, custodia y condiciones de los vehículos, espacios físicos, bienes muebles e inmuebles y en general de todos los recursos materiales que provea la Cámara de Diputados (anexo 8*).

V. Recursos asignado por la Cámara de Diputados

El presupuesto de este comité, integrado por el presupuesto operativo y el fondo fijo, se ha ejercido conforme a los lineamientos vigentes, teniendo como destino el fondo fijo, artículos de papelería, alimentos y cafetería que no han sido cubiertos por la Cámara de diputados, gasolina para el automóvil del comité, pasajes en el desempeño del trabajo legislativo, equipo para habilitar las oficinas

En lo referente al presupuesto operativo se cuenta con un acumulado de 409 mil 40.00 pesos por ejercer.

Peticiones de diputados

Marzo de 2007

• María del Carmen Pinete Vargas.
Información sobre participación política.

• Maribel Luisa Alva Olvera.
Información sobre violencia intrafamiliar.

• Alma Hilda Medina Maciel.
Información sobre la problemática de las madres trabajadoras y estadísticas.

• Maricela Contreras Julián.
Opinión sobre la iniciativa de reforma de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

• Laura Angélica Rojas Hernández.
Información sobre presupuesto etiquetado para mujeres.

• Maricela Contreras Julián.
Opinión sobre la iniciativa de reforma de la Ley de Planeación.

•Alejandro Landeros Gutiérrez.
Información sobre el papel de la mujer en la política: iniciativas presentadas respecto al fomento de la participación política de las mujeres.

Abril de 2007 • Maribel Luisa Alva Olvera.
Información sobre aborto: estadísticas y en general.
Mayo de 2007 • Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Opinión respecto al sistema de evaluación y desempeño para dar cumplimiento del artículo 6 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Julio de 2007 • Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez.
Información sobre género, mujeres y temas selectos.

• Maricela Contreras Julián.
Observaciones a la estructura pragmática para el ejercicio fiscal 2008, a los informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública.

Agosto 2007 • Laura Angélica Rojas Hernández.
Elaboración de documento sobre la situación actual de la mujer mexicana.

• Maricela Contreras Julián.
Opinión sobre el proyecto de Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia.

• Maricela Contreras Julián.
Análisis sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

• María Sofía Castro Romero.
Estudio sobre el desempeño de la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres (FEVIM).

Atentamente
Diputadas: María Soledad Limas Frescas, presidenta; Holly Matus Toledo, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, secretarias.

Anexos: 
 
 







Actas
DE LA COMISIÓN DE SALUD, CORRESPONDIENTE A LA DECIMOTERCERA REUNIÓN PLENARIA, EFECTUADA EL MARTES 9 DE OCTUBRE DE 2007

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, México DF, a las 16 horas, del 9 de octubre, en el salón B del edificio G, se reunieron las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Salud:

Ramírez Barba Ector Jaime, presidente; Muñoz Serrano José Antonio, Vieyra Olivares Adriana, Mayans Canabal Fernando Enrique, Morales Sánchez Efraín, Vega Ortiz María Oralia, Olga Patricia Chozas y Chozas, Abad de Jesús Juan, secretarios; Arenas Guzmán Margarita, Contreras Julián Maricela, Corral Aguilar María Mercedes, De los Santos Molina Joaquín, Dehesa Mora Daniel, García Reyes Ángel Humberto, García Reyes Beatriz Eugenia, Garmendia Hernández Yolanda, Martínez Rodríguez Lorena, Matus Toledo Holly, Mendoza Flores Roberto, Navarro Quintero Miguel Ángel, Quintero Bello Jorge, Rubio Chávez José Ignacio, Valenzuela García María Gloria Guadalupe.

Desarrollo y acuerdos:

1. Se dio lectura al orden del día y se aprobó el acta de la duodécima reunión, publicada en la Gaceta Parlamentaria, año X, número 2340, del jueves 13 de septiembre de 2007.

2. Se analizaron y aprobaron por mayoría 6 predictámenes, publicados en Gaceta Parlamentaria año X, 2354-II, Anexo II, del miércoles 3 de octubre de 2007.

Asuntos generales

• Se entregó el Programa Nacional de Salud 2007-2012.

• Se entregó el documento enviado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública sobre el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del Presupuesto de Egresos por sectores.

• Se aprobó el formato para la comparecencia del secretario de Salud.

• Se presentó el calendario de reuniones con secretarios de Salud estatales, para proyecto Presupuesto Egresos de la Federación.

• Se declaró en sesión permanente la Comisión de Salud, con relación al presupuesto para salud, a través de la mesa directiva.

Sin más asuntos a tratar concluyó la reunión a las 17:15 horas del mismo día.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 





Convocatorias
DE LA SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

Al proceso de selección abierto para ocupar las plazas de director de estudios del presupuesto y gasto públicos, director de estudios hacendarios, e investigador "B" en el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Honorable Cámara de Diputados

Convocatoria
Proceso de Selección Abierto

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 49 numeral 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al acuerdo parlamentario que crea e integra el Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas aprobado el 18 de diciembre de 2006, al acuerdo de la Junta de Coordinación Política de fecha 14 de febrero de 2005, al acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de fecha 26 de abril de 2007 y con base en la solicitud del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas para proveer el trámite administrativo para la contratación del personal que formará parte del servicio de investigación adscrito al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública; la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, por conducto de la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la Dirección General de Recursos Humanos emite la siguiente

Convocatoria pública y abierta al proceso de selección para ocupar las plazas de director de Estudios del Presupuesto y Gasto Público, director de Estudios Hacendarios e investigador "B"

Para participar en cualquier plaza se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos generales:

• Ser mexicano por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos.
• No haber sido, durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político o candidato a ocupar un puesto de elección popular.
• No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público o estar sujeto a procedimiento administrativo de responsabilidades.
• No haber sido condenado por delito doloso que haya ameritado pena privativa de la libertad.
• Haber cumplido veinticinco años de edad al día de la designación.
Director de Estudios del Presupuesto y Gasto Públicos Número de Plazas Una
Tipo de Plaza Confianza
Adscripción Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Nivel MG03
Sede México DF
Funciones específicas del puesto:

Coordinar la sistematización, procesamiento y análisis de información sobre aspectos de presupuesto y gasto público, así como del paquete económico e informes oficiales emitidos por el Poder Ejecutivo, mediante la realización de estudios, series estadísticas, proyecciones y cálculos de distintos indicadores, para apoyar el trabajo parlamentario en esta materia. De igual modo apoyará la elaboración de impactos presupuestarios derivados de las iniciativas de Ley propuestas por legisladores.

Perfil y Requisitos

Académicos:

• Acreditar licenciatura (título y/o cédula profesional) en Economía, Administración Pública o áreas afines.
• Acreditar maestría (título y/o cédula profesional) en Economía, Finanzas Públicas o áreas afines.
Laborales: • Acreditar experiencia mínima de tres años en áreas de elaboración y seguimiento del presupuesto. Técnicos • Conocimientos de cómputo
• Manejo del presupuesto público y sus componentes
• Conocimientos de normatividad y ejercicio del presupuesto
• Inglés a nivel de traducción y comprensión
Habilidades: • Planeación y organización del trabajo.
• Manejo de personal.
• Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios
• Capacidad de análisis y síntesis.
• Redacción y elaboración de informes.
Director de Estudios Hacendarios Número de Plazas Una
Tipo de Plaza Confianza
Adscripción Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Nivel MG03
Sede México DF
Funciones específicas del puesto:

Coordinar la sistematización, procesamiento y análisis de información sobre aspectos de estudios hacendarios, ingresos públicos así como del paquete económico e informes oficiales emitidos por el Poder Ejecutivo, mediante la realización de estudios, series estadísticas, proyecciones y cálculos de distintos indicadores, para apoyar el trabajo parlamentario en esta materia. De igual modo apoyará la elaboración de impactos presupuestarios o recaudatorios derivados de las iniciativas de ley propuestas por legisladores.

Perfil y Requisitos

Académicos:

• Acreditar licenciatura (título y/o cédula profesional) en Economía, Administración Pública o áreas afines.
• Acreditar maestría (título y/o cédula profesional) en Economía, Finanzas Públicas o áreas afines.
Laborales: • Acreditar experiencia mínima de tres años en áreas de elaboración y seguimiento de los ingresos públicos. Técnicos: • Conocimientos de cómputo
• Manejo del presupuesto público y sus componentes
• Conocimientos de normatividad y ejercicio del presupuesto
• Inglés a nivel de traducción y comprensión
Habilidades: • Planeación y organización del trabajo
• Manejo de personal
• Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios
• Capacidad de análisis y síntesis
• Redacción y elaboración de informes
Investigador "B" Número de Plazas Cuatro
Tipo de Plaza Confianza
Adscripción Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Nivel HJD01
Sede México DF
Investigador B1

Funciones específicas del puesto:

Realizar estudios y análisis en materia del sistema financiero, especialmente en materia de banca de desarrollo, crédito y ahorro y funcionamiento de mercados financieros y sus organismos reguladores. Realizar proyecciones y cálculos financieros y econométricos y hacer uso de herramientas de estimación y proyección que permitan el análisis materia del sistema financiero. Valuación de instrumentos financieros. Realizar estudios acerca del impacto del sistema financiero en el entorno macroeconómico, en el ahorro público y privado, la inversión. Atender aquellos requerimientos y consultas en dicha materia que incidan en el ámbito de finanzas públicas y del sector.

Perfil y Requisitos

Académicos:

• Acreditar licenciatura (título y/o cédula profesional) en Economía, Actuaría, Administración Pública o Finanzas.
• Acreditar posgrado (título y/o cédula profesional o documento comprobatorio) en Finanzas, Finanzas Públicas, Economía o área afín.
Laborales: • Acreditar un mínimo de tres años de experiencia en áreas relacionadas con el análisis del mercado financiero.
• Acreditar un mínimo de tres años de experiencia en instituciones financieras, organismos reguladores o instituciones de banca de desarrollo.
• Acreditar experiencia en la administración pública o en áreas de investigación vinculadas.
Técnicos: • Conocimientos del mercado financiero, en especial de la banca de desarrollo y organismos reguladores del sistema financiero mexicano.
• Realizar proyecciones en materia del mercado financiero y las variables relacionadas.
• Conocimientos de cómputo a nivel avanzado
• Conocimientos de manejo de paquetería econométrica
• Conocimiento de la normatividad y operación del mercado financiero
• Inglés a nivel de traducción y comprensión
Habilidades: • Planeación y organización del trabajo
• Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios
• Capacidad de análisis y síntesis
• Redacción y elaboración de informes
Investigador B2

Funciones específicas del puesto:

Realizar estudios específicos sobre el sector de comunicaciones, transportes e inversiones y su asignación presupuestal.

Realizar estudios sobre las características de las inversiones públicas en materia de comunicaciones, infraestructura, transportes, llevar a cabo su seguimiento y realizar proyecciones y estimaciones de los flujos de inversión pública y evaluar su impacto en las finanzas públicas. Llevar a cabo un seguimiento detallado de las estadísticas y marco normativo del sector. Elaborar reportes de los recursos presupuestales asignados en los presupuestos al sector de comunicaciones, transportes e inversiones.

Académicos:

• Acreditar licenciatura (título y/o cédula profesional) en Economía, Finanzas, Administración Pública o área afín.
• Acreditar posgrado (título y/o cédula profesional o documento comprobatorio) en Finanzas, Finanzas Públicas, Políticas Públicas o Economía.
Laborales: • Acreditar un mínimo de tres años de experiencia en análisis de las inversiones públicas, y elaboración o seguimiento de proyectos de inversión públicos
• Experiencia en la administración pública o en áreas de investigación vinculadas
Técnicos: • Conocimientos de cómputo
• Manejo de estadísticas e información del sector
• Conocimiento en materia de presupuesto de Egresos de la Federación, programas y proyectos de inversión y normatividad relacionada
• Inglés a nivel de traducción y comprensión
Habilidades: • Planeación y organización del trabajo
• Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios
• Capacidad de análisis y síntesis
• Redacción y elaboración de informes
Investigador B3

Funciones específicas del puesto:

Realizar estudios y análisis especializados acerca del sector energético y de la política energética en nuestro país, principalmente en el sector petrolero y eléctrico. Realizar proyecciones económicas y financieras que permitan la valuación de indicadores del sector, estimación del precio del petróleo y proyección de pasivos de dichas paraestatales. Realizar estudios y proyecciones acerca de los proyectos de inversión y necesidades futuras del sector. Evaluar el impacto en finanzas públicas de cambios en el régimen fiscal, la estructura y el marco normativo de las paraestatales y la distribución de recursos entre niveles de gobierno. Atender aquellos requerimientos y consultas en dicha materia que incidan en el ámbito de finanzas públicas y del sector.

Perfil y Requisitos

Académicos:

• Acreditar licenciatura (título y/o cédula profesional) en Economía, Administración Pública, Finanzas, Ingeniería Petrolera o afín.
• Acreditar posgrado (título y/o cédula profesional o documento comprobatorio) en Finanzas, Finanzas Públicas, o Economía.
Laborales: • Acreditar un mínimo de tres años de experiencia en temas del sector energético, su operación y normatividad así como el manejo de sus estados financieros.
• Acreditar un mínimo de tres años de experiencia en la operación y normatividad del sector petrolero.
Técnicos: • Contar con experiencia en el manejo y dominio en paquetes de cómputo, bases de datos, manejo de Internet y manejo avanzado de Excel.
• Interpretar estados financieros con el objetivo de evaluar el desempeño económico de estas instituciones. Evaluación de resultados y determinación de factores de riesgo.
• Conocimientos de manejo de paquetería econométrica
• Inglés a nivel de traducción y comprensión
Habilidades: • Planeación y organización del trabajo
• Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios
• Capacidad de análisis y síntesis
• Redacción y elaboración de informes
Investigador B4

Funciones específicas del puesto:

Realizar estudios, proyecciones y análisis en materia de la política monetaria y la financiación del desarrollo. Analizar aquellos aspectos ligados a su funcionamiento y participantes. Asimismo, analizar las repercusiones económicas en sectores y su relación con la economía, la política fiscal y las finanzas públicas.

Llevar a cabo un seguimiento detallado de las estadísticas y marco normativo de la política monetaria y el financiamiento del desarrollo. Elaborar reportes en la materia.

Académicos:

• Acreditar licenciatura (título y/o cédula profesional) en Economía, Actuaría, Finanzas, Administración Pública o área afín.
• Acreditar posgrado (título y/o cédula profesional o documento comprobatorio) en Finanzas, Finanzas Públicas, Políticas Públicas o Economía.
Laborales: • Acreditar un mínimo de tres años de experiencia en el uso de herramientas, realización de modelos de proyección y análisis de política monetaria.
• Acreditar un mínimo de tres años de experiencia en instituciones relacionadas
• Experiencia en la administración pública o en áreas de investigación vinculadas
Técnicos: • Conocimientos de cómputo
• Manejo de estadísticas e información del sector
• Conocimiento en materia de Presupuesto de Egresos de la Federación, programas y proyectos de inversión y normatividad relacionada
• Inglés a nivel de traducción y Comprensión
Habilidades: • Planeación y organización del trabajo
• Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios
• Capacidad de análisis y síntesis
• Redacción y elaboración de informes
Bases

1. Requisitos de participación

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos generales, académicos y laborales previstos para el puesto y agotar satisfactoriamente cada una de las etapas que se establecen en la presente convocatoria.

En caso de que la Cámara de Diputados convoque simultáneamente a concurso de selección para cubrir vacantes en diferentes unidades administrativas, los aspirantes solamente podrán participar en uno de ellos y por una sola plaza, por lo cual la inscripción en más de un concurso será causa automática de descalificación en ambos.

2. Documentación requerida

Los aspirantes para ser considerados como participantes en el Concurso, deberán exhibir al momento de su inscripción la siguiente documentación, en el orden que se indica:

• Formulario de inscripción, el cual estará disponible en la página web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/convocatorias para su consulta a partir de la publicación de la presente convocatoria.

• Solicitud de inscripción, la cual se proporcionará el día que se establezca para el registro de candidatos.

• Los aspirantes deberán presentar en original o copia certificada para su cotejo, y dos copias para la Cámara de Diputados: acta de nacimiento, documento que acredite el nivel académico requerido para cada caso: cédula o título profesional, carta de pasante en la acreditación de conclusión de licenciatura, identificación oficial vigente con fotografía y firma (se acepta credencial para votar con fotografía, pasaporte o cédula profesional), cartilla liberada (en el caso de varones hasta 40 años).

• Currículum debidamente requisitado y firmado en todas y cada una de sus hojas, sin tachaduras o enmendaduras, con fotocopias de los documentos correspondientes a las actividades a que dicho currículum haga referencia (dos juegos).

• Para acreditar cursos y/o programas de formación o especialización: presentar original y dos copias de constancias o diplomas emitidos por la institución o dependencia que los avalan.

• Para acreditar la experiencia laboral se deberán presentar cartas que la certifiquen por parte del empleador, contrato o documento que especifique el cargo o puesto ocupado por el interesado, nivel administrativo y las fechas en que ocupó dicho cargo o puesto. De igual forma, el interesado deberá anexar carta donde se señalen las funciones desempeñadas, así como los nombres de dos directivos, el teléfono y dirección de la institución, dependencia o empresa donde ocupó el cargo (dos copias).

• Asimismo, el aspirante deberá presentar 3 cartas de recomendación que muestren probidad o idoneidad para el puesto (dos copias).

• Presentar escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado por delito doloso, así como de no estar inhabilitado para el servicio público o sujeto a procedimiento administrativo de responsabilidades y de que la documentación presentada es auténtica (dos copias).

Nota: Todos los documentos deberán de entregarse en original para su cotejo, así como dos copias para la Cámara de Diputados (sin engargolar).

La Cámara de Diputados se reserva el derecho de solicitar, en cualquier momento, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos, en cualquier etapa del proceso, y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante.

En caso de no presentar la documentación en original o copia certificada para su cotejo y la fotocopia correspondiente el día señalado en la presente convocatoria, la Cámara de Diputados está facultada para descalificar a los postulantes que caigan en este supuesto.

3. Etapas del Proceso de Selección

3.1 Registro de candidatos:

El formulario de inscripción estará disponible para su llenado en la página web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/ registro del 10 al 14 de octubre de 2007, únicamente, el cual deberá requisitar, imprimir y entregar junto con la documentación que especifica en el punto 2 de la presente convocatoria. Al imprimir el formulario, los aspirantes recibirán un número de folio que los identificará a lo largo del proceso de selección y el cual deberá presentar junto con sus documentos probatorios.

El formulario de inscripción también podrá llenarse al momento de presentar la documentación.

La recepción de la documentación establecida en el punto 2 de la presente Convocatoria se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de octubre de 2007, en el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados ubicado en el Palacio Legislativo (avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969) edificio I planta baja (salones de eventos), en horario de 10 a 17 horas. El periodo de registro y recepción de documentos será improrrogable.

Los formularios y documentos que no sean entregados personalmente en el plazo, formato y medio señalados no serán recibidas ni tomadas en cuenta.

Al concluir la entrega de formularios de inscripción con currículum y documentación comprobatoria, el interesado recibirá el calendario de actividades que señalará las fechas en que se llevarán a cabo las distintas etapas del proceso de selección.

Una vez agotadas la etapas de registro de aspirantes y recepción de documentos, se publicará listado que contendrá los números de folio que identifique a los aspirantes inscritos al presente concurso, dicha publicación se realizará en la página Web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/convocatorias, y también estarán disponibles tanto en la Dirección General de Recursos Humanos como en la Dirección General del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Los aspirantes que habiendo requisitado su formulario de registro no se presenten a la entrega de documentación probatoria, no serán considerados para la etapa de revisión y valoración documental.

3.2 Revisión y valoración de solicitudes de inscripción con curricula recibidas y documentación comprobatoria

Al concluir la etapa anterior, la Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección General del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas procederán a revisar y valorar los formularios de inscripción con currículum y la documentación comprobatoria entregada por los interesados para determinar si cumplen o no con lo dispuesto por esta Convocatoria. Al efecto, formularán una lista integral de resultados de la revisión y valoración de solicitudes, de los aspirantes registrados y la someterán a la consideración del secretario de Servicios Parlamentarios.

Una vez agotado el plazo de revisión y valoración, se publicará la lista que contendrá los números de folio que identifiquen a los aspirantes que podrán presentarse a la realización de las evaluaciones técnicas (de conocimientos), psicométricas y de otros conocimientos que correspondan.

La lista se publicará en la página electrónica de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/convocatorias, y en ella se especificarán las fechas, horarios y lugares de aplicación de las evaluaciones mencionadas en el párrafo anterior. De igual forma, las listas estarán disponibles en la Dirección General de Recursos Humanos.

Para el caso de que una vez realizada la revisión y valoración referida en este apartado, no queden preseleccionados cuando menos seis aspirantes, se declarará desierto el concurso, en cuyo caso la Cámara procederá en su oportunidad a emitir nueva convocatoria.

3.3 Evaluaciones

La evaluación psicométrica será practicada por la Dirección General de Recursos Humanos, quien de igual forma, aplicará el procedimiento para practicar las evaluaciones respectivas en materia de inglés y cómputo, en este caso con el auxilio de la Dirección General de Tecnologías de la Información.

La aprobación de las evaluaciones psicométricas con un rendimiento mínimo de 8, otorgarán a los aspirantes el derecho de continuar en el concurso y acceder a las evaluaciones de inglés, paquetería de cómputo y técnica.

Los aspirantes que no se presenten en las fechas y horas señaladas para las evaluaciones psicométricas y de paquetería de cómputo y de inglés, quedarán automáticamente descalificados para acceder a la etapa de evaluación de conocimientos.

La evaluación de conocimientos se realizará a través de un jurado externo designado por el secretario general a propuesta de la mesa directiva del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, el que será presidido por la persona que designe el secretario general por conducto del secretario de Servicios Parlamentarios y será conformado por personas de reconocido prestigio en el ámbito académico.

El Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas propondrá tres instituciones académicas para que se les solicite designen a un representante para integrar el jurado referido en el párrafo anterior.

Este jurado se encargará de definir la metodología de dicha evaluación, así como de la formulación de los exámenes que correspondan. Las evaluaciones podrán ser orales o escritas. El director general del Centro de Estudios será el secretario técnico del jurado.

Constituye impedimento para formar parte del jurado externo el tener vínculos de parentesco o relación que implique conflicto de intereses con quienes los proponen y en su caso los aprueban, así como con los participantes en el proceso de selección.

El jurado designado, con apoyo de la Dirección General de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados aplicará a los aspirantes preseleccionados, en la fecha y hora que al efecto se señale, las evaluaciones correspondientes.

Una vez concluidas las tres etapas de la evaluación de conocimientos, el jurado procederá a la brevedad posible a entregar un informe de resultados de las evaluaciones técnicas de todos los aspirantes, misma que se integrará a los resultados obtenidos en las demás evaluaciones (psicométrico, de idioma y de cómputo) a efecto de emitir un resultado que permita definir hasta 10 aspirantes con mejor desempeño, los cuales podrán acceder a la etapa final del concurso de selección.

Una vez agotada la etapa de evaluación de conocimientos y a partir de los resultados obtenidos, se publicará en la página web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/convocatorias, listado que contendrá los números de folio que identifique a los diez aspirantes que hayan obtenido los promedios más altos de calificaciones, los cuales deberán asistir a una entrevista en la fecha y hora que al efecto se les señale. El Comité Entrevistador, conformado por un integrante del Comité del Centro de Estudios; el director general del Centro de Estudios y un representante de la Dirección General de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados, emitirán una evaluación de cada caso, utilizando una escala de 0 a 10.

El resultado final de las evaluaciones de los aspirantes que hayan accedido a la última etapa del concurso de selección se integrara con base en la siguiente ponderación.

• Evaluación técnica (de conocimientos): 70 por ciento (calificaciones de 0 a 10)
• Conocimientos de cómputo 10 por ciento
• Conocimientos de inglés 10 por ciento
• Comité de entrevista 10 por ciento
La Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección General del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas remitirán el informe final de resultados a la Secretaría General quién lo someterá a opinión y autorización de los órganos de gobierno correspondientes.

Dicho informe incluirá los datos curriculares y los resultados finales integrados de las evaluaciones, en orden de mayor a menor calificación de cada uno de los aspirantes, así como la opinión en cada caso sobre la aptitud o no para el puesto.

El veredicto para todas y cada una de las etapas del proceso de selección será inapelable.

El número de folio del ganador se publicará en la página web de la Cámara de Diputados y adicionalmente se señalarán los correspondientes a los aspirantes segundo, tercero y cuarto lugar, ello con objeto de que queden en reserva ante la posibilidad de que el ganador no acepte la contratación, o en su caso, se presente nueva vacante del mismo nivel y perfil dentro de los siguientes seis meses, en cuyo caso serán considerados en el orden respectivo.

Para el caso de que ninguno de los aspirantes obtenga como calificación promedio de 8, se declarará desierto el concurso.

Mecanismos de desempate

Para el caso de empates entre aspirantes, los lugares superiores en el listado los ocuparán aquellos aspirantes que satisfagan en orden de prelación lo siguiente:

A. Mayor nivel académico más adecuado al puesto que corresponda
B. Mayor experiencia en cargos similares o superiores y;
C. Mayor experiencia en cuerpos legislativos.
4. Información adicional

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen con relación a la plaza y el proceso de la presente convocatoria, se ha implantado un módulo de atención telefónica en el número 56 28 13 00 extensiones 51 065 y 56 009, el cual estará funcionando de 10 a 13 horas de lunes a viernes.

Los datos personales de los concursantes son confidenciales, aun después de concluido el concurso.

Palacio Legislativo, octubre de 2007.

Atentamente

Licenciado Emilio Suárez Licona (rúbrica)
Secretario de Servicios Parlamentarios

Licenciado Jorge Valencia Sandoval (rúbrica)
Director General de Recursos Humanos

Doctor Édgar Nolasco Estudillo (rúbrica)
Director General del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

Al proceso de selección abierto para ocupar plazas vacantes de director de proyecto1, director de proyecto2, investigador "A1", investigador "A2", investigador "A3", investigador "B1" e investigador "B2" en el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

Honorable Cámara de Diputados

Convocatoria
Proceso de Selección Abierto

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 49, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el acuerdo parlamentario que crea e integra el Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, aprobado el 18 de diciembre de 2006, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política de fecha 14 de febrero de 2005, el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de fecha 26 de abril de 2007 y con base en la solicitud del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública para proveer el trámite administrativo para la contratación del personal que formará parte del servicio de investigación adscrito al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública; la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, por conducto de la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la Dirección General de Recursos Humanos emite la siguiente

Convocatoria pública y abierta al proceso de selección para ocupar las plazas vacantes de Director de Proyecto1, Director de Proyecto2, Investigador "A1", Investigador "A2", Investigador "A3", Investigador "B1" e Investigador "B2":

Para participar en cualquier plaza, se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos generales:

• Ser mexicano por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos.
• No haber sido, durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político o candidato a ocupar un puesto de elección popular.
• No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público o sujeto a procedimiento administrativo por responsabilidades.
• No haber sido condenado por delito doloso que haya ameritado pena privativa de la libertad.
• Haber cumplido veinticinco años de edad al día de la designación.
Director de proyecto1 (opinión pública) Número de Plazas Una
Tipo de Plaza Confianza
Adscripción Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Nivel MG-03
Sede México, DF
Funciones específicas para la plaza:

Dirigir, coordinar y supervisar trabajos, estudios e investigaciones sobre temas sociales y de opinión pública; dar seguimiento y evaluar el desempeño de los investigadores a su cargo para garantizar el rigor metodológico, la estructura, coherencia y calidad del contenido de los productos elaborados por ellos; diseñar y proponer proyectos de investigación individuales y para grupos multidisciplinarios; proponer, coordinar y supervisar la realización de estudios e investigaciones en materia de opinión pública, así como otros temas de índole social de la agenda legislativa; coordinar y dar seguimiento a la elaboración de documentos de trabajo, fichas técnicas, artículos y otros productos en los que se difunda el trabajo realizado; recabar, sistematizar, validar y difundir información en materia de opinión pública, generada por instituciones especializadas en el ramo y que cumplan con los estándares técnicos que establezca el Centro de Estudios; diseñar, instrumentar, procesar, analizar y presentar estudios de opinión pública a través de encuestas nacionales en vivienda y telefónicas ad-hoc que realice el Centro de Estudios para el logro de sus objetivos, integrar y mantener actualizadas las bases de datos electrónicas en los temas que le competen, para la elaboración de trabajos, así como para la consulta de los legisladores y órganos de gobierno de la Cámara, y participar en congresos, reuniones, foros, seminarios, mesas de trabajo y otras actividades orientadas a presentar y difundir el trabajo institucional.

Requisitos y perfil

Académicos:

• Acreditar licenciatura (título o cédula profesional) en economía, informática, matemáticas, ó sociología.
• Acreditar maestría (título) en: Demografía, Sistemas de Información, Econometría, Estudios de Opinión Pública, ó Estadística Social.
• Acreditar doctorado (título) en Estadística, Econometría, Ciencias de la Computación, ó Economía
• Acreditar publicaciones en revistas relacionadas con la materia. Deseable.
Laborales: • Acreditar un mínimo de cinco años de experiencia laboral como Director General, ú homologado en la Administración Pública Federal, Estatal y/o Municipal.
• Comprobar que, al menos cinco años de la experiencia laboral acreditada, ha sido en proyectos de opinión pública o en evaluación de programas y políticas gubernamentales a través de encuestas ciudadanas de satisfacción o en análisis y evaluación estadística.

• Acreditar participación en congresos internacionales, cursos o seminarios de Educación Continua.
• Acreditar un mínimo de tres años de experiencia docente en maestría ó doctorado.
• Acreditar haber dirigido proyectos de investigación en tecnologías de la información.

Capacidades técnicas: • Diseño de tamaño de muestras aleatorias simples y sus variantes para diseño de encuestas de opinión pública.
• Definición de niveles de significancia y márgenes de error para el diseño de encuestas de opinión.
• Diseño de cuestionarios para encuestas de opinión.
• Manejar paquetes estadísticos (preferentemente SPSS) y bases de datos electrónicas.
• Manejar paquetes de cómputo en nivel avanzado: Microsoft Office (Word, Excel y Power Point, Access).
• Acreditar conocimiento del idioma inglés: comprensión de lectura y redacción.
• Conocimiento y manejo de bibliografía especializada y de fuentes de información nacionales e internacionales.
• Redacción de documentos de toda índole, esto es, desde notas informativas y documentos ejecutivos hasta ponencias y artículos académicos.
Habilidades requeridas: • Supervisión, mando y dirección.
• Capacidad para conducir un equipo de trabajo multidisciplinario: distribución, supervisión y evaluación del trabajo.
• Capacidad de concertación y de promoción de acuerdos y convenios.
• Análisis, sistematización, procesamiento e interpretación de información.
• Definición de prioridades, planificación, organización y seguimiento de actividades.
• Elaboración de trabajos y/o actividades simultáneas en períodos de corto y largo plazo.
• Trabajar individualmente y con equipos multidisciplinarios.
• Trabajar bajo presión y con base en metas preestablecidas.
Director de proyecto2 (vinculación y gestión) Número de Plazas Una
Tipo de Plaza Confianza
Adscripción Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Nivel MG-03
Sede México, DF
Funciones específicas para la plaza:

Dirigir, coordinar, supervisar y evaluar el desempeño de los investigadores del Centro; coordinar y supervisar la difusión de los trabajos, estudios e investigaciones que lleva a cabo el Centro de Estudios, entre los legisladores, las comisiones legislativas y los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, así como entre los medios de comunicación y los especialistas en los diferentes temas; dirigir, coordinar y supervisar el establecimiento de relaciones institucionales con instituciones académicas, académicos e investigadores, así como organismos afines al Centro de Estudios, nacionales y extranjeros y promover la vinculación de las comisiones legislativas con ellos; los congresos locales y con centros similares de otros países, para intercambio de información, estancias de investigación y coediciones; coordinar la atención de las solicitudes de información, estudios e investigaciones en materia social, de desarrollo y de opinión pública, formuladas por escrito, por las comisiones legislativas y órganos de gobierno de la Cámara de Diputados; promover, coordinar y supervisar la celebración de cursos, seminarios, foros, y presentaciones de las publicaciones temáticas en los que participan especialistas en temas sociales, de desarrollo y de opinión pública, tanto externos como del propio Centro de Estudios; y participar en congresos, reuniones, foros, seminarios y mesas de trabajo.

Requisitos y perfil

Académicos:

• Acreditar licenciatura (título o cédula profesional) en alguna de las siguientes disciplinas: Administración Pública, Relaciones Internacionales, o Ciencias de la Comunicación.
• Acreditar participación en cursos o seminarios en liderazgo y gestión.
Laborales: • Acreditar un mínimo de cinco años de experiencia laboral en el Poder Legislativo en funciones de gestión y coordinación institucional.
• Acreditar un mínimo de de cuatro años de experiencia laboral como Director de Área u homologado en la administración pública federal, estatal y/o municipal.
• Comprobar que, al menos cinco años de la experiencia laboral acreditada, ha sido en áreas de relaciones públicas, relaciones internacionales, o culturales, a nivel nacional e internacional.
• Comprobar que, al menos cinco años de la experiencia laboral acreditada, ha sido en la coordinación, organización técnica y apoyo de eventos de alto nivel en los ámbitos nacional e internacional.
• Acreditar la participación en ponencias y conferencias.
• Contar con reconocimientos a lo largo de su trayectoria profesional.
Capacidades técnicas: • Redacción de documentos de toda índole, esto es, desde notas informativas y documentos ejecutivos hasta ponencias y artículos académicos.
• Proponer y desarrollar proyectos
• Manejar paquetes de cómputo a nivel intermedio: Microsoft Office (Word, Excel y Power Point).
• Acreditar conocimiento del idioma inglés: comprensión de lectura y redacción.
Habilidades requeridas: • Supervisión, liderazgo, mando y dirección.
• Capacidad para conducir un equipo de trabajo multidisciplinario: distribución, supervisión y evaluación del trabajo.
• Capacidad de concertación y de promoción de acuerdos y convenios.
• Análisis, sistematización, procesamiento e interpretación de información.
• Definición de prioridades, planificación, organización y seguimiento de actividades.
• Elaboración de trabajos y/o actividades simultáneas en períodos de corto y largo plazo.
• Trabajar individualmente y con equipos multidisciplinarios.
• Trabajar bajo presión y con base en metas preestablecidas.
Investigador "A1" Número de Plazas Una
Tipo de Plaza Confianza
Adscripción Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Nivel HSD-02
Sede México, DF
Funciones específicas para la plaza:

Evaluar programas y políticas públicas gubernamentales; recabar, sistematizar y analizar información para, con base en ello, elaborar fichas técnicas, estudios, investigaciones, artículos, ponencias y otros documentos relacionados la seguridad pública, justicia y derechos humanos, de la agenda legislativa; configurar, analizar y actualizar bases de datos; participar en congresos, reuniones, foros, seminarios, mesas de trabajo y otras actividades orientadas a presentar y difundir el trabajo institucional.

Requisitos y perfil

Académicos:

• Acreditar licenciatura (título o cédula profesional) en alguna de las siguientes disciplinas: Derecho, Economía, Estudios Políticos y Gobierno, Administración Pública, o Ciencia Política.
• Acreditar maestría (título) en cualquiera de las siguientes disciplinas: Política y Gestión Pública, Economía y Gobierno, o Derechos Humanos.
• Acreditar doctorado (título) en Derecho Constitucional, Gestión Estratégica, Administración avanzada o Políticas Públicas. Deseable.
• Acreditar publicación de libros o artículos en revistas especializadas. Deseable.
Laborales: • Acreditar un mínimo de cuatro años de experiencia laboral en el sector legislativo.
• Comprobar investigaciones y publicaciones en temas sociales.
• Acreditar un mínimo de cinco años de experiencia docente.
• Acreditar participación en congresos, cursos o seminarios.
Capacidades técnicas: • Redacción de documentos de toda índole, esto es, desde notas informativas y documentos ejecutivos hasta ponencias y artículos académicos.
• Diseñar y aplicar evaluaciones a los programas y políticas públicas gubernamentales instrumentados en el ámbito social, de desarrollo y opinión pública tales como política social, opinión pública, desarrollo regional y federalismo, seguridad pública y procuración de justicia, política interior, política internacional, y competitividad y desarrollo.
• Proponer y desarrollar proyectos de investigación: trabajo en campo y/o con fuentes primarias en temas sociales.
• Manejar paquetes de cómputo a nivel intermedio: Microsoft Office (Word, Excel y Power Point).
• Acreditar conocimiento del idioma inglés: comprensión de lectura y redacción.
Habilidades requeridas: • Análisis, sistematización, procesamiento e interpretación de información.
• Definición de prioridades, planificación, organización y seguimiento de actividades.
• Elaboración de trabajos y/o actividades simultáneas en períodos de corto y largo plazo.
• Trabajar individualmente y con equipos multidisciplinarios.
• Trabajar bajo presión y con base en metas preestablecidas.
Investigador "A2" Número de Plazas Una
Tipo de Plaza Confianza
Adscripción Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Nivel HSD-02
Sede México, DF
Funciones específicas para la plaza:

Evaluar programas y políticas públicas gubernamentales; recabar, sistematizar y analizar información para, con base en ello, elaborar fichas técnicas, estudios, investigaciones, artículos, ponencias y otros documentos relacionados con temas sociales de la agenda legislativa; configurar, analizar y actualizar bases de datos; participar en congresos, reuniones, foros, seminarios, mesas de trabajo y otras actividades orientadas a presentar y difundir el trabajo institucional.

Requisitos y perfil

Académicos:

• Acreditar licenciatura (título o cédula profesional) en alguna de las siguientes disciplinas: Derecho, Economía, Estudios Políticos y Gobierno, Administración Pública, Ciencia Política o Ciencias de la Comunicación.
• Acreditar maestría (título) en cualquiera de las siguientes disciplinas: Política y Gestión Pública, Economía y Gobierno, o Derechos Humanos.
• Acreditar estudios de doctorado (comprobante de estudios mínimo un año) en Derecho Constitucional, Gestión Estratégica, Administración avanzada o Políticas Públicas. Deseable.
• Acreditar publicación de libros o artículos en revistas especializadas. Deseable.
Laborales: • Acreditar un mínimo de cuatro años de experiencia laboral en el sector legislativo.
• Comprobar investigaciones y publicaciones en temas sociales.
• Acreditar un mínimo de tres años de experiencia docente.
• Acreditar participación en congresos, cursos o seminarios.
Capacidades técnicas: • Redacción de documentos de toda índole, esto es, desde notas informativas y documentos ejecutivos hasta ponencias y artículos académicos.
• Diseñar y aplicar evaluaciones a los programas y políticas públicas gubernamentales instrumentados en el ámbito social, de desarrollo y opinión pública tales como política social, opinión pública, desarrollo regional y federalismo, seguridad pública y procuración de justicia, política interior, política internacional, y competitividad y desarrollo.
• Proponer y desarrollar proyectos de investigación: trabajo en campo y/o con fuentes primarias en temas sociales.
• Manejar paquetes de cómputo a nivel intermedio: Microsoft Office (Word, Excel y Power Point).
• Acreditar conocimiento del idioma inglés: comprensión de lectura y redacción.
Habilidades requeridas: • Análisis, sistematización, procesamiento e interpretación de información.
• Definición de prioridades, planificación, organización y seguimiento de actividades.
• Elaboración de trabajos y/o actividades simultáneas en períodos de corto y largo plazo.
• Trabajar individualmente y con equipos multidisciplinarios.
• Trabajar bajo presión y con base en metas preestablecidas.
Investigador "A3" Número de Plazas Una
Tipo de Plaza Confianza
Adscripción Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Nivel HSD-02
Sede México, DF
Funciones específicas para la plaza:

Evaluar programas y políticas públicas gubernamentales; recabar y sistematizar información para, con base en ello, elaborar fichas técnicas y otros documentos relacionados con temas de la agenda legislativa; actualizar bases de datos; participar en congresos, reuniones, foros, seminarios, mesas de trabajo y otras actividades orientadas a presentar y difundir el trabajo institucional.

Requisitos y perfil

Académicos:

• Acreditar licenciatura (título o cédula profesional) en alguna de las siguientes disciplinas: Estudios Políticos y Gobierno, Administración Pública, Ciencia Política o Ciencias de la Comunicación.
• Acreditar estudios terminados de maestría (comprobante de estudios) en cualquiera de las siguientes disciplinas: Política y Gestión Pública, Economía y Gobierno, o Derechos Humanos.
• Acreditar publicación en revistas especializadas y artículos.
Laborales: • Acreditar un mínimo de cuatro años de experiencia laboral en la administración pública federal, estatal o municipal en el área de coordinación institucional, comunicación social y gestión.
• Comprobar investigaciones y publicaciones en temas sociales.
• Acreditar un mínimo de dos años de experiencia en Instituciones de Educación Superior.
• Acreditar participación en congresos, cursos o seminarios.
Capacidades técnicas: • Redacción de documentos de toda índole, esto es, desde notas informativas y documentos ejecutivos hasta ponencias y artículos académicos.
• Diseñar y aplicar evaluaciones a los programas y políticas públicas gubernamentales instrumentados en el ámbito social, de desarrollo y opinión pública tales como política social, opinión pública, desarrollo regional y federalismo, seguridad pública y procuración de justicia, política interior, política internacional, y competitividad y desarrollo.
• Proponer y desarrollar proyectos de investigación: trabajo en campo y/o con fuentes primarias en temas sociales.
• Manejar paquetes de cómputo a nivel intermedio: Microsoft Office (Word, Excel y Power Point).
• Acreditar conocimiento del idioma inglés: comprensión de lectura y redacción.
Habilidades requeridas: • Análisis, sistematización, procesamiento e interpretación de información.
• Definición de prioridades, planificación, organización y seguimiento de actividades.
• Elaboración de trabajos y/o actividades simultáneas en períodos de corto y largo plazo.
• Trabajar individualmente y con equipos multidisciplinarios.
• Trabajar bajo presión y con base en metas preestablecidas.
Investigador "B1" Número de Plazas Una
Tipo de Plaza Confianza
Adscripción Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Nivel HJD-01
Sede México, DF
Funciones específicas para la plaza:

Sistematizar información, configurar, analizar y actualizar bases de datos; recabar y procesar información para, con base en ella, elaborar fichas técnicas, estudios, investigaciones, artículos, ponencias y otros documentos relacionados con temas sociales de la agenda legislativa y de opinión pública; participar en reuniones, foros, seminarios y otros eventos orientados a presentar y difundir los trabajos realizados.

Requisitos y perfil

Académicos:

• Acreditar licenciatura (título o cédula profesional) en alguna de las siguientes disciplinas: Ingeniería, Matemáticas, Economía o Ciencia Política.
• Acreditar maestría (título) en cualquiera de las siguientes disciplinas: Sistemas de Información, Economía, Planificación o Estadística Social.
• Acreditar publicaciones en revistas especializadas.
Laborales: • Acreditar un mínimo de cinco años de experiencia laboral en áreas de desarrollo regional y política social.
• Comprobar que, al menos dos años de la experiencia laboral acreditada, ha sido en el diseño de proyectos de investigación en temas sociales.
• Acreditar un mínimo de cinco años de experiencia académica o docente.
• Acreditar participación en congresos, cursos o seminarios.
Capacidades técnicas: • Redacción de documentos de toda índole, esto es, desde notas informativas y documentos ejecutivos hasta ponencias y artículos académicos.
• Proponer y desarrollar proyectos de investigación en temas sociales, políticos y de opinión pública.
• Manejar paquetes de cómputo a nivel intermedio: Microsoft Office (Word, Excel y Power Point).
• Acreditar conocimiento del idioma inglés: comprensión de lectura y redacción.
Habilidades requeridas: • Análisis, sistematización, procesamiento e interpretación de información.
• Planificar y llevar a cabo trabajos simultáneos en períodos de corto y largo plazo.
• Trabajar individualmente y con equipos multidisciplinarios.
• Trabajar bajo presión y con base en metas preestablecidas.
Investigador "B2" Número de Plazas Dos
Tipo de Plaza Confianza
Adscripción Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Nivel HJD-01
Sede México, DF
Funciones específicas para la plaza:

Analizar y actualizar bases de datos; recabar y procesar información para, con base en ella, elaborar fichas técnicas y otros documentos relacionados con temas de la agenda legislativa y de opinión pública; participar en reuniones, foros, seminarios y otros eventos orientados a presentar y vincular a las diferentes Instituciones con el trabajo del Centro de Estudios, para difundir los trabajos realizados.

Requisitos y perfil

Académicos:

• Acreditar licenciatura (título o cédula profesional) en alguna de las siguientes disciplinas: Economía, Estudios Políticos y Gobierno, Ciencia Política, Ciencias de la Comunicación, Relaciones Internacionales. Laborales: • Acreditar un mínimo de cinco años de experiencia laboral en el Poder Legislativo en funciones de gestión y coordinación institucional.
• Acreditar un mínimo de un año de experiencia académica o docente. Deseable.
• Acreditar participación en congresos, cursos o seminarios. Deseable.
Capacidades técnicas: • Redacción de documentos de toda índole, esto es, desde notas informativas y documentos ejecutivos hasta ponencias y artículos académicos.
• Proponer y desarrollar proyectos de investigación en temas sociales, políticos y de opinión pública.
• Manejar paquetes de cómputo a nivel intermedio: Microsoft Office (Word, Excel y Power Point).
• Acreditar conocimiento del idioma inglés: comprensión de lectura y redacción.
Habilidades requeridas: • Análisis, sistematización, procesamiento e interpretación de información.
• Planificar y llevar a cabo trabajos simultáneos en períodos de corto y largo plazo.
• Trabajar individualmente y con equipos multidisciplinarios.
• Trabajar bajo presión y con base en metas preestablecidas.
Bases

1. Requisitos de participación:

• Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos generales, académicos y laborales previstos para el puesto y agoten cada una de las etapas que se establecen en la presente Convocatoria.

• En caso de que la Cámara de Diputados convoque simultáneamente a concursos de selección para cubrir vacantes de diferentes unidades administrativas, los aspirantes solamente podrán participar en uno de ellos y por una sola plaza, por lo cual la inscripción en más de un concurso será causa automática de descalificación en ambas.

2. Documentación requerida:

Los aspirantes para ser considerados como participantes en el proceso de selección, deberán exhibir al momento de su inscripción la siguiente documentación, en el orden que se especifica:

• Formulario de inscripción, el cual estará disponible en la página Web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/convocatorias para su consulta a partir de la publicación de la publicación de la presente convocatoria.

• Currículum debidamente requisitado y firmado en todas y cada una de sus hojas, sin tachaduras o enmendaduras, con fotocopias de los documentos que acrediten la información referente a experiencia laboral y técnica a que se haga mención.

• Presentar en original o copia certificada para su cotejo, acta de nacimiento; documento que acredite el nivel académico requerido para el puesto, en este caso: cédula y título profesional de licenciatura, título de maestría y/o comprobante de estudios o título de doctorado y/o comprobante de estudios; identificación oficial vigente con fotografía y firma (se aceptan: credencial para votar con fotografía, pasaporte o cédula profesional).

• Para acreditar cursos y/o programas de formación o especialización: presentar original de constancias o diplomas emitidos por las instituciones o dependencias que los avalen.

• Para acreditar publicaciones: copia fotostática y referencia editorial.

• Para acreditar las capacidades técnicas y habilidades requeridas para el puesto: presentar al menos dos cartas de recomendación que las avalen.

• Para acreditar la experiencia laboral: presentar hoja se servicios de la institución, cartas que la certifiquen por parte del empleador, contrato o recibo de pago que especifique el cargo o puesto ocupado por el interesado, nivel administrativo y las fechas en que ocupó dicho cargo o puesto. De igual forma, el interesado deberá anexar carta donde se señalen las funciones desempeñadas, así como los nombres de dos directivos, el teléfono y dirección de la institución, dependencia o empresa donde ocupó el cargo.

• Para acreditar experiencia académica, docente y dirección de proyectos, presentar los comprobantes expedidos por la institución correspondiente.

• Presentar escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado por delito doloso, así como de no estar inhabilitado para el servicio público o sujeto a procedimiento administrativo de responsabilidades y de que la documentación presentada es auténtica.

La Cámara de Diputados se reserva el derecho de solicitar, en cualquier momento, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos, en cualquier etapa del proceso, y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante.

En caso de no presentar esta documentación en original o copia certificada para su cotejo y la fotocopia correspondiente el día señalado en la presente Convocatoria, la Cámara de Diputados está facultada para descalificar a los postulantes que incurran en este supuesto.

3. El proceso de selección se desarrollará en las siguientes etapas:

3.1. Registro de candidatos;
3.2. Revisión y valoración de solicitudes de inscripción con currícula recibidas;
3.3. Evaluaciones.
3.1. Registro de candidatos

El formulario de inscripción estará disponible para su llenado en la página Web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/registro del 10 al 14 de octubre de 2007, únicamente, el cual deberá requistar, imprimir y entregar junto con la documentación que especifica en el punto 2 de la presente convocatoria. Al imprimir el formulario, los aspirantes recibirán un número de folio que los identificará a lo largo del proceso de selección y el cual deberá presentar junto con sus documentos probatorios

El formulario de inscripción también podrá llenarse al momento de presentar la documentación.

La recepción de la documentación establecida en el punto 2 de la presente Convocatoria se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de octubre de 2007, en el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados ubicado en el Palacio Legislativo (Av. Congreso de la Unión No. 66, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, CP 15969), edificio I, planta baja (salones de eventos), en horario de 10:00 a 17:00. El periodo de registro y recepción de documentos será improrrogable.

Los formularios y documentos que no sean entregados personalmente en el plazo, formato y medio señalados no serán recibidas ni tomadas en cuenta.

Al concluir la entrega de formularios de inscripción con currículum y documentación comprobatoria, el interesado recibirá el calendario de actividades que señalará las fechas en que se llevarán a cabo las distintas etapas del proceso de selección.

Una vez agotadas la etapas de registro de aspirantes y recepción de documentos, se publicará listado que contendrá los números de folio que identifique a los aspirantes inscritos al presente concurso, dicha publicación se realizará en la página Web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/convocatorias, y también estarán disponibles tanto en la Dirección General de Recursos Humanos como en la Dirección General del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

Los aspirantes que habiendo requisitado su formulario de registro no se presenten a la entrega de documentación probatoria, no serán considerados para la etapa de revisión y valoración documental

3. 2. Revisión y valoración de formularios de inscripción con currícula recibidos

Al concluir la etapa anterior, la Dirección General del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública procederá a revisar y valorar los formularios de inscripción con currículum y la documentación comprobatoria entregada por los interesados, para determinar si cumplen o no con lo dispuesto por esta Convocatoria. Al efecto, formulará una lista integral de resultados de la revisión y valoración de formularios de los aspirantes registrados y la someterá a la consideración del Secretario de Servicios Parlamentarios.

Una vez agotado el plazo de revisión y valoración, se publicará la lista que contendrá los números de folio que identifiquen a los aspirantes preseleccionados que podrán presentarse a la realización de las evaluaciones psicométricas, técnica y de otros conocimientos, en la fecha y hora establecidos, sin excepción.

La lista se publicará en la página Web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/convocatorias, y en ella se especificarán las fechas, horarios y lugares de aplicación de las evaluaciones mencionadas en el párrafo anterior. De igual forma, las listas estarán disponibles tanto en la Dirección General de Recursos Humanos como en la Dirección General del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

Para el caso de que una vez realizada la revisión y valoración referida en este apartado, no queden preseleccionados cuando menos diez aspirantes por plaza a concursar, se declarará desierto el concurso para la plaza convocada, en cuyo caso la Cámara procederá en su oportunidad a emitir una nueva convocatoria.

3.3. Evaluaciones

Primera etapa.- Evaluación psicométrica

La evaluación psicométrica será practicada a través de la Dirección General de Recursos Humanos.

En esta etapa los participantes deberán acreditar un rendimiento mínimo de 80 sobre 100% de la evaluación psicométrica que realice la Dirección General de Recursos Humanos.

Los participantes que acrediten dicha evaluación tendrán derecho de acceder a la siguiente fase, misma que consiste en las pruebas de evaluación técnica y de otros conocimientos.

Los participantes que no se presenten en la fecha y hora señalada para la evaluación psicométrica, quedarán automáticamente descalificados.

Segunda etapa.- Evaluación técnica y de otros conocimientos

La evaluación técnica se realizará a través de un jurado externo.

La Dirección General del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública hará la propuesta al Presidente del Comité del CESOP, respecto a dicha composición, la misma recaerá en tres personas de reconocido prestigio profesional o académico.

El Presidente del Comité designará de los integrantes que componen el Jurado y a la persona que fungirá como presidente del mismo, procurando que sea el de mayor experiencia.

Para atender a las actividades y funciones específicas se ponderará dicha evaluación de la siguiente manera:

Director de proyecto1

• La evaluación de conocimiento técnico 70% (30% examen escrito, evaluación del paquete estadístico SPSS; 20% examen oral, presentación de un modelo de diseño de encuestas de opinión pública; 20% caso práctico, diseño de encuestas de opinión pública incluyendo el nivel de significancia, márgenes de error, tamaño de muestra y elementos de muestra aleatorias simples y sus variantes para diseño de encuestas de opinión pública)

• Cómputo: 10%
• Idioma (inglés): 10%

Director de proyecto2 • La evaluación de conocimiento técnico 70% (30% examen escrito, 40% examen oral)
• Cómputo: 10%
• Idioma (inglés): 10%
Investigador A1, A2, A3, B1 y B2 • La evaluación de conocimiento técnico 70% (30% examen escrito, 40% examen oral)
• Cómputo: 10%
• Idioma (inglés): 10%
La evaluación de cómputo e inglés, se instrumentará a través de la Dirección General de Recursos Humanos, en el caso de cómputo con el auxilio de la Dirección General de Tecnologías de la Información.

La evaluación técnica y de otros conocimientos deberá ser aprobada con una calificación mínima de ochenta (en una escala de 0 a 100). Un promedio ponderado de los resultados dará la calificación final de la evaluación técnica.

Una vez concluida la etapa antes descrita, el jurado procederá a la brevedad posible a entregar un informe de resultados de las evaluaciones técnicas de todos los aspirantes a efecto de emitir una calificación final, la cual será inapelable.

Los participantes que no se presenten en la fecha y hora señalada para la evaluación técnica y de otros conocimientos, quedarán automáticamente descalificados.

Los 10 participantes mejores calificados en esta evaluación pasarán a la etapa de entrevista, la cual se publicará en la página Web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/convocatorias.

Tercera etapa.- Comité de entrevista

Dicho Comité estará integrado por un representante de la Dirección General de Recursos Humanos, el Director General del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública y por el Presidente del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

Una vez integrado el Comité de Entrevista, los participantes que hayan pasado a esta etapa, sostendrán una entrevista en donde se evaluará aptitud, actitud, disposición para el trabajo, habilidad para la comunicación y personalidad, y cuya calificación tendrá una ponderación del 10% (en una escala de 0 a 100) y la cual se integrará a la suma de la evaluación técnica y de otros conocimientos.

La Dirección General de Recursos Humanos conjuntamente con la Dirección General del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública remitirán el informe final de resultados, en el cual se incluye el listado de los candidatos que reúnan la calificación y el perfil requerido para ocupar el puesto, a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, para que por conducto de la Secretaría General, la cual lo someterá a opinión y autorización de los Órganos de Gobierno correspondientes. Dicho informe incluirá los datos curriculares y los resultados finales integrados de las evaluaciones, en orden de mayor a menor calificación de cada uno de los aspirantes, así como la opinión en cada caso sobre la aptitud o no para el puesto.

Los expedientes de los concursantes así como los resultados obtenidos por éstos, estarán a disposición de los miembros del Comité del CESOP para ser consultados cuando lo requieran en la Dirección General de Recursos Humanos.

El número de folio del ganador se publicará en la pagina Web de la Cámara de Diputados www.diputados.gob.mx/convocatorias y adicionalmente se señalarán los correspondientes a los aspirantes en segundo, tercero y cuarto lugar, ello con objeto de que queden reserva ante la posibilidad de que el ganador no acepte la contratación, o en su caso, se presente nueva vacante del mismo nivel y perfil dentro de los siguientes seis meses, en cuyo caso serán considerados en el orden respectivo.

Los participantes que no se presenten en la fecha y hora señalada para la evaluación de esta etapa, quedarán automáticamente descalificados.

Para el caso de que ninguno de los aspirantes obtenga como calificación promedio 80 (escala de 0 a 100), se declarará desierto el concurso.

Los resultados de todas y cada una de las etapas del proceso de selección serán inapelables.

Mecanismo de desempate

Para el caso de desempate entre aspirantes, los lugares superiores en el listado los ocuparán aquellos aspirantes que satisfagan en el orden de prelación lo siguiente:

A. Perfil laboral (rendimiento obtenido en la evaluación psicométrica) más adecuado para el puesto que corresponda
B. Perfil académico más adecuado al puesto que corresponda;
C. Mayor experiencia en cargos similares o superiores;
D. Mayor nivel académico;
Solo para el caso de director de proyecto2 se cambia el inciso "D" por el siguiente:
E. Mayor experiencia en cuerpos legislativos;
4. Información adicional

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen con relación a la plaza y el proceso del presente concurso, se ha implementado un módulo de atención telefónica en el número 56 28 13 00, extensiones 51066 y 51069, y el teléfono 50 36 00 00 extensión 55230, el cual estará funcionando de 10:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

Los datos personales de los aspirantes y participantes seleccionados son confidenciales, aún después de concluido el proceso.

Palacio Legislativo, octubre de 2007.

Atentamente

Licenciado Emilio Suárez Licona (rúbrica)
Encargado de la Secretaría de Servicios Parlamentarios

Doctor Francisco Guerrero Aguirre (rúbrica)
Director General del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Licenciado Jorge Valencia Sandoval (rúbrica)
Director General de Recursos Humanos
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PESCA

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 10 de octubre, a las 9 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Agricultura y Ganadería, situada en el edificio D, segundo nivel.

Atentamente
Diputado Carlos Orsoe Morales Vázquez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión de trabajo con diputados y funcionarios de la República Francesa que se realizará el miércoles 10 de octubre, de las 10 a las 15 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión de trabajo que se realizará el miércoles 10 de octubre, a las 10 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la reunión ordinaria que se realizará el miércoles 10 de octubre, a las 10 horas, en los salones 1 y 2 del edificio B, planta baja.

Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE GANADERÍA

A la reunión de trabajo por celebrarse el miércoles 10 de octubre, a las 10:50 horas, en el salón F del edificio G, planta alta.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Presentación del Programa Nacional Pecuario 2007-2012 por el doctor Everardo González Padilla, coordinador general de Ganadería, de la Sagarpa.
3. Intervención de los diputados asistentes.
4. Conclusiones y asuntos generales.
Atentamente
Diputado Francisco Domínguez Servién
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión de mesa directiva que se celebrará el miércoles 10 de octubre, a las 11 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, tercer nivel).

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la decimoséptima reunión de mesa directiva, que se efectuará el miércoles 10 de octubre, a las 13 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el edificio D, cuarto nivel.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión mensual por celebrarse el miércoles 10 de octubre, a las 15 horas, en el salón B del edificio G, primer nivel.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión de trabajo que sostendrá con el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, licenciado Juan Rafael Elvira Quesada, a fin de analizar el tema de la barranca de Hueyetlaco, el miércoles 10 de octubre, a las 18 horas, en las oficinas de la Secretaría de Economía, situadas en Alfonso Reyes 30, sala Tonalá, piso 11, colonia Condesa.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO A LOS FONDOS DE LOS TRABAJADORES MEXICANOS BRACEROS

A la séptima sesión ordinaria, que se efectuará el jueves 11 de octubre, a las 8:45 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sexta sesión ordinaria.
4. Informe relaivo a la minuta que está en el Senado de la República sobre la reforma de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social de los Trabajadores Migratorios Mexicanos.
5. Propuesta de presupuesto 2008 para el Fideicomiso 2106.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Isidro Pedraza Chávez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que tendrá lugar el jueves 11 de octubre, a las 9 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Análisis y, en su caso, aprobación de la propuesta de este órgano legislativo sobre la ampliación y etiquetación de recursos respecto al Presupuesto Etiquetado para Mujeres y la Igualdad de Género 2008 (PEMIG-2008), a fin de presentarlo ante el pleno de la comisión.
5. Propuesta para solicitar reunión de mesas directivas de las Comisiones Unidas de Equidad y Género, y de Presupuesto y Cuenta Pública con motivo del análisis del PEMIG-2008, a fin de presentarlo ante el pleno de este órgano legislativo.
6. Análisis y, en su caso, aprobación de la propuesta de plan anual de trabajo 2007-2008 para presentarlo ante el pleno de la comisión.
7. Análisis y, en su caso, aprobación del acto conmemorativo del 54 aniversario del reconocimiento del voto de las mexicanas, el 17 de octubre de 2007.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la reunión extraordinaria de mesa directiva que se realizará el jueves 11 de octubre, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio D, segundo piso.

Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DEL CONSEJO EDITORIAL

A la reunión que se llevará a cabo el jueves 11 de octubre, a las 9:30 horas, en la sala de la Junta de Coordinación Política, situada en el edificio G.

Atentamente
Diputada María del Carmen Pinete Vargas
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

A la décima reunión de mesa directiva, que se realizará el jueves 11 de octubre, a las 10 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situado en el edificio F, primer nivel.

Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A la reunión extraordinaria que se realizará el jueves 11 de octubre de 2007, a las 11:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Discusión y análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008.
Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el jueves 11 de octubre, a las 12 horas, en la sala de juntas de la presidencia del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 11 de octubre, a las 12 horas, en el salón 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
4. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la quinta reunión ordinaria, llevada a cabo el 4 de julio de 2007.
5. Informe de actividades del presidente del comité, diputado Alfredo Ríos Camarena.
6. Lectura y aprobación, en su caso, de la convocatoria para cubrir dos puestos vacantes de directores de proyecto en el centro de estudios, así como del jurado calificador.
7. Asuntos generales.
8. Clausura y cita.
Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el jueves 11 de octubre, a las 13 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio D, segundo nivel.

Atentamente
Diputado Héctor Hugo Olivares Ventura
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE PROSPECTIVA PARA LA DEFINICIÓN DEL FUTURO DE MÉXICO

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 11 de octubre, a las 13 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Javier Zambrano Elizondo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 11 de octubre, a las 17 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Análisis y, en su caso, aprobación de la propuesta de este órgano legislativo sobre la ampliación y etiquetación de recursos respecto al Presupuesto Etiquetado para Mujeres y la Igualdad de Género 2008.
5. Informe de la mesa directiva sobre los trabajos de la mesa interinstitucional para la elaboración del presupuesto 2008 con perspectiva de género.
6. Análisis y, en su caso, aprobación de la propuesta de plan anual de trabajo 2007-2008 para presentarlo ante el pleno de la comisión.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, doctor Luis Téllez Kuenzler; del subsecretario de Hacienda y Crédito Público, doctor Alejandro Mariano Werner Wainfed; y del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, licenciado Juan Camilo Mouriño Terrazo, que tendrá lugar el martes 16 de octubre, a las 14 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo nivel.

La Comisión de Transportes, con fundamento en el párrafo primero del artículo 93 constitucional, y de acuerdo con lo establecido en el numeral cuatro del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta el formato para la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, del subsecretario de Hacienda y Crédito Público, y del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, de conformidad con las siguientes

Bases

Primera: El secretario de Comunicaciones y Transportes, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público y el jefe de la oficina de la Presidencia de la República harán una primera intervención hasta por diez minutos cada uno.

Segunda: Las preguntas de los integrantes de la Comisión de Transportes se plantearán por grupo parlamentario en cada ronda, hasta por cinco minutos cada una.

Tercera: Una vez concluida la ronda de preguntas de los grupos parlamentarios representados en la comisión, el secretario de Comunicaciones y Transportes, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público y el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República darán respuesta a las intervenciones de las diputadas y los diputados por cada ronda, con una duración de hasta quince minutos cada uno.

Cuarta: En la primera ronda de intervenciones las preguntas de los grupos parlamentarios se harán en el siguiente orden: Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Convergencia.

Quinta: En la segunda ronda las intervenciones de los grupos parlamentarios se harán en el siguiente orden: Partido Revolución Democrática, Partido Acción Nacional y Partido Revolucionario Institucional.

Sexta: Cada grupo parlamentario establecerá ante el presidente de la Comisión de Transportes, al inicio de la comparecencia, de manera económica, qué diputados intervendrán en cada una de las rondas.

Séptima: La reunión será moderada por el presidente de la Comisión de Transportes.

Octava: La comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, del subsecretario de Hacienda y Crédito Público y del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República se celebrará el 16 de octubre, a las 14 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), situado en el edificio A, segundo nivel.

Los funcionarios serán convocados por la presidenta de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Novena: Los integrantes de la Comisión de Transportes que no pudieran intervenir podrán formular preguntas por escrito, las cuales se entregarán al final de la comparecencia para que los funcionarios, en un término de 15 días, las contesten por escrito, remitiéndolas al presidente de la comisión y éste, a su vez, las dará a conocer a los diputados.

Décima: Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de septiembre de 2007.

Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la séptima reunión plenaria, que se realizará el martes 16 de octubre, a las 14:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la reunión de trabajo que sostendrá con los secretarios de Salud de las entidades federativas de la zona sur, Campeche, Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Guerrero, el martes 16 de octubre, a las 16 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la comparecencia del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniero Juan Rafael Elvira Quesada, que tendrá lugar el miércoles 17 de octubre, a las 11 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la reunión de trabajo que sostendrá con los secretarios de Salud de las entidades federativas de la zona centro, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas, el miércoles 17 de octubre, a las 16 horas, en el salón I del edificio G.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la reunión de trabajo que sostendrá con los secretarios de Salud de las entidades federativas de la zona norte, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, el jueves 18 de octubre, a las 16 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el jueves 18 de octubre, a las 17 horas, en las oficinas del órgano legislativo que convoca, situadas en el edificio G, segundo nivel.

Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Fortalecimiento de los servicios de salud, medicina complementaria, que se llevará a cabo el miércoles 10 de octubre, de las 9 a las 14 horas, en el Auditorio Norte (edificio A, segundo piso).

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DEL COMITÉ Y DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al curso taller Análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008, organizado en coordinación con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que se realizará el miércoles 10 y el viernes 12 de octubre, de las 10 a las 15 horas, en los salones 3 y 4 del edificio I, planta baja.

El curso está dirigido a diputados, asesores y secretarios técnicos.

Objetivo general

Proporcionar a los participantes elementos técnicos en materia de análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación desde una perspectiva parlamentaria.

Ponentes

• Investigadores del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
• Expertos en temas presupuestales.
Registro e informes: de 9:30 a 10 horas; teléfono 5628-1300, extensiones 55220 y 55227.

Cupo limitado.

Atentamente
Doctor Édgar J. Nolasco Estudillo
Director General
 
 

DEL COMITÉ DE COMPETIVIDAD

A la sexta mesa de trabajo, con el tema Fortalecimiento de las comisiones reguladoras, como parte del ciclo de mesas de trabajo para la competitividad de México, que se llevará a cabo el miércoles 10 de octubre, a las 10:30 horas, en zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Mariano González Zarur
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

A los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y de la mesa directiva de la Comisión Especial, a la recepción del gobernador de Quintana Roo, licenciado Félix Arturo González Canto, que se llevará a cabo el miércoles 10 de octubre, a las 11 horas, en la sala de reuniones de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro interinstitucional Hacia la regulación de los medicamentos biotecnológicos en México, que se llevará a cabo el miércoles 10 de octubre, de las 12 a las 16 horas, en el Salón Legisladores de la República (edificio A, segundo piso).

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DEL COMITÉ Y DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

Al foro Democracia paritaria. Presencia de las mujeres en la representación política de México, que se llevará a cabo el jueves 11 de octubre, de las 9:30 a las 18 horas, en el edificio A, auditorio norte.

Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Un viaje a través de la cultura, en el pasillo del edificio H, planta baja, donde permanecerá hasta el jueves 11 de octubre.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Un paseo por las tierras saharauis, en el vestíbulo principal, donde permanecerá hasta el viernes 12 de cotubre.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

A los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y de las mesas directivas de las Comisión de Ciencia y Tecnología, de Educación Pública y Servicios Educativos, y de la comisión, a la recepción del director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, doctor René Asomoza Palacio, que se llevará a cabo el martes 16 de octubre, a las 17 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

A las mesas directivas de este órgano legislativo y de las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Ciencia y Tecnología, así como a los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a la recepción del director general del Instituto Politécnico Nacional, doctor José Enrique Villa Rivera, que tendrá lugar el martes 16 de octubre, a las 18 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Análisis y diseño de la reforma del Estado en México, que –en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México– ese órgano legislativo llevará a cabo hasta el lunes 12 de noviembre, de las 8 a las 10 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo nivel) del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Módulo V. Democracia y responsabilidad social.

Miércoles 10 de octubre

Ciudadanía y gobernabilidad
Ponente: Diputada Pilar Ortega Martínez
Viernes 12 de octubre Gobernabilidad y desarrollo
Ponente: Mariana Benítez Tiburcio
Lunes 15 de octubre Modelos de participación ciudadana y desarrollo social
Ponente: Maestra Lydia Madero García
Miércoles 17 de octubre Una gestión pública democrática y de resultados
Ponente: Maestro Rafael de la Garza Talavera
Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la exposición sobre el Quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México, que se encuentra en el Museo Legislativo.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que presenten estudios, investigaciones y desarrollos tecnológicos enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.
b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento.
c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software y modelos.
Los trabajos deben circunscribirse a los siguientes temas: política tributaria, política de gasto, evaluación del desempeño, transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, deuda pública, patrimonio público, federalismo fiscal y los relacionados con las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana u otra.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Ser inéditos y estar totalmente terminados.
• Estar redactados en castellano.
• Presentar un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico, pudiendo abordarse con el enfoque de una o varias disciplinas.
• Estar acompañados con un resumen ejecutivo de máximo 10 cuartillas.
Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo seudónimo, en versión electrónica (Word) e impresa. En forma anexa se acompañará un sobre sellado cuyo exterior identifique el seudónimo y nombre del trabajo, el cual contendrá el nombre del participante, dirección, teléfono y currículum vitae, dirigido al CEFP sito en edificio I, nivel 1, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, Distrito Federal.

La recepción de trabajos será a partir de la expedición de la presente convocatoria y la fecha límite de entrega será el 29 de febrero de 2008, hasta las 18 horas.

Los resultados se darán a conocer el 31 de marzo en la página electrónica del centro y el premio se entregará en abril de 2008 en una ceremonia especial.

Quedan excluidos los trabajos que ya hayan sido publicados, difundidos o no, y las obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar las obras elaboradas por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas o a la Cámara de Diputados.

Jurado

Será integrado por especialistas de instituciones de reconocido prestigio, incluido el CEFP.

Premio

El premio consistirá en un reconocimiento, publicación de la obra y en un diploma.

Para el primer lugar, 125 mil pesos; para el segundo, 50 mil; y para el tercero, 25 mil.

Informes

Mayores detalles en la página http://www.cefp.gob.mx

Teléfono: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas 5628 1300, extensiones 55220 y 55227. Correo electrónico: administrador@ns.cefp.gob.mx