Gaceta Parlamentaria, año X, número 2379, jueves 8 de noviembre de 2007

Anexo I   Iniciativas Anexo II  Dictámenes Anexo III  Proposiciones


Orden del Día de la sesión del jueves 8 de noviembre de 2007

Proyecto de Acta

Proposiciones de acuerdo Oficios Comunicaciones Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESIÓN DEL JUEVES 8 DE NOVIEMBRE DE 2007

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno

De la Junta de Coordinación Política:

Por el que se solicita la ejecución inmediata del Programa de Atención a la Zona de Desastre del Municipio de Pahuatlán, Puebla, declarada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de octubre del presente año. (Votación)

Oficios de la Cámara de Senadores

Con el que remite iniciativa que reforma la fracción III del artículo 2-A de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por el senador Salomón Jara Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Dos, en los que transcribe acuerdos relativos al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008. (Turno a Comisión)

Tres, con los que remite puntos de acuerdo relativos al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008 presentados por senadores de la LX Legislatura. (Turno a Comisión)

Iniciativas

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, a cargo de la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma los artículos 49, 109 y 135 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo, María Eugenia Campos Galván y Alejandro Landero Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a cargo del diputado Marco Antonio Peyrot Solís, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, a cargo del diputado Alberto Vázquez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo octavo transitorio del decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de enero de 1997, a cargo de la diputada Rocío del Carmen Morgan Franco, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, a cargo del diputado Juan Enrique Barrios Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a cargo del diputado Alejandro Martínez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Carlos Alberto Puente Salas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a cargo de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo de la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Alternativa. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 1049 del Código de Comercio, a cargo de la diputada Yadhira Yvette Tamayo Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 6o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y 5o. de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, a cargo de la diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 101 de la Ley Federal del Trabajo, a cargo del diputado Juan Carlos Velasco Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones y del Código de Comercio, suscrita por los diputados Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, Yadhira Yvette Tamayo Herrera y Carlos Alberto García González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, a cargo de la diputada Alma Lilia Luna Munguía, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 90 y 94 de la Ley Federal del Trabajo, a cargo del diputado Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 25 de la Ley Federal de Cinematografía, suscrita por las diputadas Guadalupe García Noriega y Verónica Velasco Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 71, 122 y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 91 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a cargo del diputado Alejandro Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 14 de la Ley General de Educación, a cargo de la diputada Leticia Díaz de León Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 90 de la Ley del Seguro Social, a cargo del diputado Neftalí Garzón Contreras, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 177 de la Ley General de Salud, a cargo del diputado Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera, y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a cargo del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 419 del Código Penal Federal y 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, suscrita por los diputados Faustino Javier González Estrada y Manuel Salvador Salgado Amador, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Rubén Aguilar Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 4o. de la Ley de Asistencia Social, a cargo del diputado Leonardo Magallón Arceo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Holly Matus Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, suscrita por los diputados Lourdes Quiñones Canales, Beatriz Pagés Llergo Rebollar y Samuel Palma César, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 462 de la Ley General de Salud, a cargo del diputado Juan Manuel Villanueva Arjona, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Luis Enrique Benítez Ojeda, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que adiciona un artículo 25 Bis a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, a cargo de la diputada María Mercedes Colín Guadarrama, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que adiciona un artículo transitorio al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, a cargo del diputado Horacio Garza Garza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 44 y 45 de la Ley de Coordinación Fiscal, a cargo del diputado José Rosas Aispuro Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de las Personas con Discapacidad, a cargo del diputado Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 31, 73, 115 y 124 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados Silvia Oliva Fragoso, Francisco Márquez Tinoco y Salvador Ruiz Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a cargo del diputado José Antonio Arévalo González, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a cargo del diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 19 del Código de Comercio y 29 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, suscrita por diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, a cargo del diputado Carlos Sánchez Barrios, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 64 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Jaime Verdín Saldaña, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 16 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, suscrita por diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 41 de la Ley General de Educación y 10 de la Ley General de las Personas con Discapacidad, a cargo del diputado Francisco Antonio Fraile García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Alberto Vázquez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 3, 7, 56, 133 y 391 de la Ley Federal del Trabajo, a cargo de la diputada Silvia Emilia Degante Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 61 de la Ley Aduanera, a cargo de la diputada Silvia Emilia Degante Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, a cargo del diputado Francisco Antonio Fraile García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a cargo del diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y del Código Penal Federal, a cargo del diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal, a cargo de la diputada Ana María Ramírez Cerda, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 3o. y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, a cargo del diputado Gerardo Escaroz Soler, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Energía para el Campo, a cargo del diputado Carlos Eduardo Felton González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 62, 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Rafael Villicaña García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 5o. de la Ley de Ciencia y Tecnología, suscrita por diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 259 Bis del Código Penal Federal, a cargo del diputado Efraín Morales Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 93 de la Ley de Instituciones de Crédito, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

De decreto, por el que se establecen las características de la medalla conmemorativa del quincuagésimo aniversario luctuoso del muralista mexicano Diego Rivera, a cargo del diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Holly Matus Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Holly Matus Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, a cargo de la diputada Rosario Ortiz Magallón, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Reforma Agraria, con proyecto de decreto que reforma el artículo 80 de la Ley Agraria.

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con proyecto de decreto que reforma la fracción VI del artículo 7 de la Ley General de Educación.

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Seguridad Pública, con puntos de acuerdo por los que se solicita al gobernador del estado de Coahuila, a través de los titulares de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del estado, informe sobre el funcionamiento, alcance y límites que tendrá la policía cibernética del estado de Coahuila, así como la fecha en que iniciará sus operaciones.

De la Comisión de Seguridad Pública, con puntos de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo federal, a través de los titulares de las Secretarías de Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública Federal, Procuraduría General de la República, así como al gobernador del estado de Baja California, evalúe las acciones y resultados de la estrategia conjunta denominada "Operación Tijuana".

De la Comisión de Seguridad Pública, con puntos de acuerdo para solicitar a los titulares de la Secretaría de Gobernación, a través del comisionado del Instituto Nacional de Migración; de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, fortalezcan las medidas de protección y prevención de delitos federales, en beneficio de las personas nacionales o extranjeras que transitan por el territorio nacional.

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con punto de acuerdo para exhortar al gobernador de Querétaro y al presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de dicha entidad a no violentar la autonomía del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado.

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con puntos de acuerdo para exhortar a Ferrocarriles Nacionales de México, en liquidación, para que pague a sus ex trabajadores pensionados y jubilados.

De la Comisión de Seguridad Social, con puntos de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal para que a través de sus dependencias y entidades correspondientes se implante un programa para detectar los casos en que a los pescadores de nuestro país se deniega el servicio médico durante el tiempo que se encuentren en sus labores.

De la Comisión de Seguridad Pública, con puntos de acuerdo por los que se solicita a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Procuraduría General de la República informen sobre los alcances y eficacia de retenes y puntos de revisión carreteros instalados en el país.

De la Comisión de Seguridad Pública, con puntos de acuerdo relativos al clima de violencia en el estado de Tabasco debido a la delincuencia organizada y actividades de narcotráfico.

Dictámenes negativos

De la Comisión de Seguridad Social, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma el primer párrafo y se adiciona una fracción III al artículo 191 de la Ley del Seguro Social.

De la Comisión de Turismo, con punto de acuerdo por el que se desechan iniciativas que reforman y adicionan diversos artículos a la Ley Federal de Turismo.

De las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que adiciona los artículos 24 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y 84 de la Ley del Seguro Social.

De las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que adiciona el artículo 304 E a la Ley del Seguro Social.

De las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Gobernación, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que adiciona un párrafo cuarto al artículo 30 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, y una fracción IV Bis al artículo 41 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de la Función Pública, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.

De la Comisión de Salud, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma los artículos 135 y 144 de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Salud, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Salud, con punto de acuerdo por el que se desecha la minuta que adiciona una fracción V al artículo 65 de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Salud, con punto de acuerdo por el que se desecha la minuta que reforma el artículo 31 de la Ley General de Salud.

Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Consejo General del IFE a valorar la eficacia y pertinencia de los 28 distritos electorales indígenas y, de considerarlo pertinente, llevar a cabo un nuevo ejercicio de distritación para dar mayor cobertura a la participación política activa indígena, a cargo del diputado Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la titular de la SEP instaure un programa piloto que permita apreciar el funcionamiento del esquema del financiamiento denominado "Bono Educativo", a cargo del diputado Juan de Dios Castro Muñoz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se consideren recursos para el saneamiento integral y entubamiento del canal Cartagena, en Tultitlán de Mariano Escobedo, México, a cargo del diputado Francisco Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva formule excitativa al Senado de la República para que puedan reunirse en conferencia las Comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía de ambas Cámaras para expeditar el despacho de los asuntos y ampliar su información para la emisión de los dictámenes que en su oportunidad habrán de emitirse referente a la Ley de Radio y Televisión, a cargo del diputado Humberto López Lena Cruz, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sener otorgue las medidas conducentes efecto de que Pemex otorgue a los consumidores del estado de Chihuahua un descuento vía subsidio de 40 por ciento al gasóleo doméstico, gas LP y gas natural del 1 de noviembre al 31 de marzo de 2008, suscrita diputados de diversos grupos parlamentarios. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al jefe del Gobierno del Distrito Federal convoque al Consejo de Protección Civil para tratar el tema de las inundaciones y hundimientos de la carpeta asfáltica en diversas delegaciones del DF, a cargo del diputado José Luis Contreras Coeto, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que esta soberanía se solidariza y exhorta a una rápida reconstrucción de las zonas afectadas en Tabasco, así como para la atención efectiva de las zonas afectadas en Chiapas, a cargo de la diputada Beatriz Pagés Llergo Rebollar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la investigación de posibles irregularidades e ilícitos cometidos en el ejercicio de sus funciones de parte del ex alcalde de Ramos Arizpe senador Ernesto Saro Boardman, a cargo del diputado Jericó Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, con relación al proceso electoral del 11 de noviembre de 2007 en el estado de Tlaxcala y la necesaria creación de una comisión especial que investigue el posible desvío de recursos públicos por parte del gobierno de dicha entidad y del federal con fines político-electorales, a cargo del diputado Alberto Amaro Corona, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al jefe del Gobierno del Distrito Federal remita a la Comisión del Distrito Federal de esta soberanía un informe respecto al proyecto preventivo Atlas de Riesgos del Distrito Federal, a cargo de la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la ASF audite los fondos económicos que aplicaron los gobiernos federal y estatal responsables de la reconstrucción en Chiapas a consecuencia del huracán Stan en octubre de 2005, a cargo del diputado Fernel Arturo Gálvez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la SHCP, realice estudios para valorar los mecanismos de devolución del IVA a los turistas que visitan nuestro país, a cargo del diputado Carlos Alberto Torres Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SRE a instaurar estrategias que permitan defender y proteger a nuestros connacionales ante las leyes y ordenanzas antiinmigrantes en Estados Unidos de América, a cargo del diputado José Nicolás Morales Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob considere 2008 como "Año de Francisco Primo de Verdad y Ramos", a cargo de la diputada Martha Angélica Romo Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal y al de Sinaloa contribuyan al esclarecimiento de los asesinatos de los señores Ricardo Murillo Monge y Óscar Rivera Inzunza, a cargo del diputado Eduardo Ortiz Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo federal a que a través de las dependencias correspondientes cumpla sus promesas de generar empleos, a cargo de la diputada Rosa Elva Soriano Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador de Coahuila a abstenerse de hacer manifestaciones contra servidores públicos, a cargo de la diputada Dora Alicia Martínez Valero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Semarnat establezca sistemas de depósito-reembolso para envases de polientereftalato a fin de disminuir la generación de este tipo de materiales, a cargo del diputado Óscar González Morán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a no poner en riesgo la seguridad sanitaria del país y mantener vigente el llamado "requisito de planta" o "de establecimiento sanitario", a cargo del diputado Roberto Badillo Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SE y a la Profeco controlen y detengan el alza de precios de la canasta básica, así como de los servicios cuyo suministro derive de energéticos, a cargo de la diputada María del Carmen Salvatori Bronca, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob para que a través de los sistemas de protección civil acondicione refugios temporales en las zonas de mayor riesgo debido a las bajas temperaturas, a cargo de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a esta soberanía realice ceremonias solemnes del Congreso de la Unión para conmemorar el 15 de septiembre y el 20 de noviembre a partir de noviembre del año en curso y hasta 2010, suscrita por integrantes de la Comisión Especial de apoyo de los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución Mexicana. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Semarnat establezca políticas públicas coordinadas entre federación y entidades en materia de gestión de residuos sólidos urbanos, a cargo del diputado Óscar González Morán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal informe a través de la Semarnat sobre el grado de avance que presentan los estudios para decretar como área natural protegida la laguna de Tecocomulco, Hidalgo, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Veracruz destine recursos para la mejora de las carreteras estatales que conducen a la zona arqueológica de El Tajín, a cargo del diputado Antonio del Valle Toca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de México, a la Sener, al Cenapred y al municipio de Tlalnepantla cancelen la apertura de la gasolinera de San Juan Ixhuatepec, Tlalnepantla de Baz, por ubicarse en el polígono de seguridad de la zona, a cargo del diputado Raciel Pérez Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar a los Poderes Ejecutivo y Legislativo del estado de Puebla promuevan entre los municipios de Cuautlancingo y Puebla los mecanismos para solucionar el problema relacionado con sus límites y competencia territorial, a cargo de la diputada Dolores María del Carmen Parra Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Congreso de Estados Unidos de América retome la discusión sobre una reforma migratoria integral, a cargo del diputado José Jacques y Medina, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat, a la Sener y al gobierno de Coahuila realicen un estudio sobre la situación que podría generar en el ambiente el proyecto industrial Tajo Zacatoza, a cargo del diputado Rolando Rivero Rivero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a las barrancas del Distrito Federal, a cargo de la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y al titular de la STPS otorguen un aumento de emergencia a los salarios mínimos generales, a cargo del diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal defina la política migratoria por la que habrá de conducirse el gobierno mexicano, a cargo del diputado José Murat, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que esta soberanía emita un extrañamiento al Tribunal Electoral del Poder Judicial de Chiapas respecto a la conducta de los magistrados de la Sala B al resolver un juicio de nulidad, a cargo del diputado Abundio Peregrino García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a la SHCP, a la Sener y a la Comisión Reguladora de Energía replanteen la fórmula del precio del gas natural en México, a cargo del diputado Gustavo Caballero Camargo, suscrita por integrantes de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gremio transportista nacional para ajustarse a la NOM-012-SCT-2-2003, relativa al peso y dimensiones máximas con que pueden circular los vehículos de autotransporte en la jurisdicción federal, a cargo del diputado Antonio del Valle Toca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal declare el 23 de septiembre como Día Nacional en contra de la Explotación Sexual y la Trata de Personas, a cargo de la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, con relación al confinamiento de desechos tóxicos en Zimapán, Hidalgo, a cargo del diputado Jaime Cervantes Rivera, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal decrete como zona estratégica económica sustentable la región Cuenca de Burgos, a cargo del diputado Rolando Rivero Rivero, suscrita por integrantes de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCT publique el Reglamento de Paquetería y Mensajería a que se refiere el artículo 58 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a cargo del diputado Antonio del Valle Toca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que esta soberanía se pronuncie contra la impunidad y la violencia en México, a cargo del diputado Emilio Ulloa Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat a aplicar la normatividad ambiental en diversas instalaciones petroleras; y a Pemex, a invertir mayores recursos en sus sistemas de operación, seguridad y vigilancia, a cargo del diputado Pedro Landero López, suscrita por integrantes de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP para que a través del SAT realice una revisión a la regla 2.3.5. de las Reglas de Carácter General en materia de Comercio Exterior, a cargo del diputado Carlos Alberto Torres Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo al relleno sanitario Bordo Poniente, del Distrito Federal, a cargo de la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a implantar acciones públicas respecto a las obras e irregularidades de los aeropuertos concesionados del país, e investigar a los funcionarios y posibles prestanombres involucrados, a cargo del diputado José Murat, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de la SRE, informe al Congreso de la Unión sobre el contenido y el avance de los compromisos asumidos en el marco de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, a cargo del diputado Alejandro Chanona Burguete, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a los titulares de la SHCP, de la SCT y de Capufe para que destinen un porcentaje de peaje de las autopistas de cuota a los estados y municipios en donde se hallan éstas, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Gobierno del Distrito Federal a realizar a través de su Secretaría de Medio Ambiente las acciones necesarias para declarar y administrar como área verde el bosque de Nativitas, en Xochimilco, a cargo del diputado Miguel Ángel Solares Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades federales, estatales y municipales correspondientes a efecto de que tomen las medidas necesarias para garantizar la potabilidad del agua que se distribuye para consumo humano y evitar la transmisión de enfermedades gastrointestinales, suscrito por diputados integrantes, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Subcomisión de Examen Previo a resolver el expediente de juicio político en contra del gobernador del estado de Oaxaca, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a las desapariciones forzadas, a cargo del diputado Javier Hernández Manzanares, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al INEGI a emitir las estadísticas necesarias que permitan conocer de manera oficial el número y las características socioeconómicas de la población afrodescendiente, a cargo del diputado Gerardo Priego Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa y a la Secretaría de Desarrollo Rural del estado de Puebla a verificar la integración del padrón de damnificados por el huracán Dean en esa entidad para la entrega correcta de la ayuda, a cargo del diputado Antonio Vasconcelos Rueda, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las Comisiones de Justicia y de Gobernación para que, al cumplirse un año de la demanda de juicio político contra el gobierno del estado de Oaxaca, agilicen sus trabajos y elaboren el dictamen correspondiente, a cargo del diputado Carlos Altamirano Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a la necesidad de abatir el rezago educativo y el analfabetismo en México, en ocasión de los actos conmemorativos de la Independencia Nacional y la Revolución Mexicana, a cargo del diputado Emilio Ulloa Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la STPS a vigilar que se cumpla lo que la ley ordena y especifica en cuanto a las prohibiciones para la contratación de menores de edad, a cargo del diputado Gerardo Priego Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por que se exhorta a los tres niveles de gobierno para que los órganos judiciales y administrativos dependientes de éstos omitan en cualquier trámite administrativo o judicial cuestionar a los comparecientes respecto de la religión que profesan, suscrito por diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios de los Partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP a revisar y promover que el presupuesto para la ejecución del calendario de obra de construcción de espacios educativos como resultado del proceso de programación detallada, microplaneación y sustituciones se realicen de acuerdo con el calendario escolar, a cargo del diputado Francisco Javier Murillo Flores, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo al pago de energía eléctrica de las escuelas preparatorias federales por cooperación, a cargo del diputado Mario Vallejo Estévez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los DIF estatales a utilizar leche fluida en los programas alimenticios, suscrito por los diputados Armando Jesús Félix Holguín y Gerardo Antonio Escaroz Soler, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la labor que realizan las y los defensores de los derechos humanos, a cargo de la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las universidades e institutos tecnológicos del país a evaluar la creación de la carrera de ingeniero en artes gráficas y a incorporarla dentro de su oferta educativa, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat a publicar la norma oficial mexicana de emergencias de avistamiento de tiburón ballena y publique manuales de la observación correcta de esa especie, a cargo del diputado Christian Martín Lujano Nicolás, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la cancillería a otorgar un nombramiento diplomático a la ciudadana Elvira Arellano, a cargo del diputado José Jacques y Medina, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat a realizar estudios que permitan conocer científicamente el estado de conservación que presenta en vida silvestre el cocodrilo de pantano, a cargo del diputado Gerardo Priego Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la PGR, a la SSP y a la Administración General de Aduanas a informar a esta soberanía sobre los programas implementados para evitar el tráfico de armas desde Estados Unidos de América, a cargo del diputado Ángel Rafael Deschamps Falcón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SCT que informe sobre el estado que guarda el proyecto reactivación del puerto Frontera Tabasco, a cargo del diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SE y a la Profeco a adoptar medidas para detener el incremento de precios de los productos básicos y de consumo popular, a cargo del diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Salud a expedir una NOM que obligue a los fabricantes de botanas y refrescos a incluir en sus productos una etiqueta con la leyenda "el consumo en exceso de este producto puede causar obesidad y por consiguiente daños a la salud", a cargo del diputado Tomás Gloria Requena, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la STPS a dar solución al conflicto que mantienen los mineros que laboran en la empresa Mexicana de Cananea, a cargo del diputado Ricardo Cantú Garza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a Pemex un informe sobre la factibilidad de reubicar los ductos de gas natural y gasolina que se encuentran cercanos a los centros poblacionales a lo largo del territorio nacional, suscrito por diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a las desapariciones forzadas en México, a cargo del diputado Salvador Ruiz Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a implantar una estrategia para otorgar apoyos y convertir en lugar turístico el sitio denominado Ciénega del Golfo de Santa Clara, en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, a cargo del diputado José Inés Palafox Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los secretarios de la Reforma Agraria, de Seguridad Pública, y de Defensa Nacional, y al gobernador del estado de Chiapas a cesar los despojos y ataques a comunidades zapatistas de Montes Azules, a cargo del diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat para que, a través de las instancias correspondientes, coordinen y realicen estudios sobre la situación actual de las poblaciones de conejos y liebres que se encuentran en categoría de riesgo y remitan un informe a esta soberanía, a cargo del diputado Christian Martín Lujano Nicolás, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a realizar las investigaciones necesarias para determinar el paradero del defensor de los derechos humanos Francisco Paredes Ruiz y garantizar su seguridad e integridad personal, a cargo del diputado Adrián Pedrozo Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al gobierno del estado de Morelos que realice la obra de biorremediación del suelo que era ocupado por el tiradero de basura, en el municipio de Temixco, y a la Conagua que haga un análisis de los mantos acuíferos que se encuentran a su alrededor, a cargo del diputado Christian Martín Lujano Nicolás, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del estado de Puebla a abstenerse de manipular los procesos electorales por celebrase el próximo 11 de noviembre del año en curso en dicha entidad, a cargo del diputado Guillermo Velázquez Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que esta soberanía declara persona Non Grata al embajador de Colombia en México, a cargo del diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los gobernadores de los estados y al jefe de Gobierno del Distrito Federal a instruir a las comisiones de aguas de sus entidades para la utilización de tuberías de acero de fabricación nacional en las licitaciones referentes a líneas de conducción de agua, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob a anteponer la Ley General de Protección Civil a las Reglas de Operación del Fonden para fundamentar sus respuestas, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal que implante acciones que garanticen el acceso equitativo y oportuno de los fármacos o medicamentos relacionados con la prevención del virus del papiloma humano, a cargo de la diputada Lorena Martínez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.(Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al gobernador del estado de Querétaro que cesen los actos de represión a los dirigentes del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Querétaro, a cargo del diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Junta de Coordinación Política que cree un grupo de trabajo para investigar al Fideicomiso 5012-6 FerronalesJub y, de igual forma, la desincorporación, extinción y liquidación del organismo público descentralizado Ferrocarriles Nacionales de México, a cargo de la diputada Rosario Ignacia Ortiz Magallón, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a instruir al titular de la Segob para que actualice las reglas de operación del Fonden, a cargo de la diputada Sara Latife Ruiz Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Ciencia y Tecnología de esta soberanía a integrar un grupo de trabajo encargado de revisar las actividades del IMPI, a cargo del diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa y al gobernador del estado de Sinaloa a instruir al responsable de Cesavesin de dicha entidad para que no fumiguen camiones de carga con mercancías que no deben serlo, suscrito por diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a las medidas que pretende imponer el Instituto Nacional de Migración en contra de los trabajadores migrantes que son detenidos, a cargo del diputado José Jacques y Medina, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a instruir a las autoridades de la SEP para que realicen el trámite respectivo con objeto de reconocer los derechos laborales y otorgamiento de la pensión correspondiente al profesor Othón Salazar Ramírez, a cargo del diputado Efraín Morales Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador del estado de Puebla a abstenerse de intervenir en el proceso electoral que se realiza en dicha entidad federativa, a cargo del diputado Juan Hugo de la Rosa García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a la conciliación de la vida laboral y familiar en México, a cargo de la diputada Yolanda Rodríguez Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los Congresos Estatales a dar prioridad, en el destino de los recursos excedentes por concepto de gasolina, a los municipios más rezagados de sus estados, suscrito por los diputados César Duarte Jáquez e Ismael Ordaz Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP, a la SCT y a la SE a implantar políticas públicas urgentes que permitan modernizar y hacer competitiva la industria aeronáutica nacional, a cargo del diputado Jesús Ramírez Stabros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la PGJDF para que los órganos que conforman dicha institución se abstengan de tomar fotografías e impresiones de huellas dactilares de probables responsables que estén sujetos a investigación por su presunta participación en un hecho ilícito, a cargo del diputado Jesús Arredondo Velázquez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que esta soberanía reconoce al ciudadano Benito Ricardo Ramírez Espíndola como iniciador de la conmemoración del Día de la Bandera, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los gobiernos de los estados de Veracruz y de Oaxaca para que, en coordinación con el gobierno federal, desarrollen mecanismos que permitan la existencia de un canal seco en el istmo de Tehuantepec, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al jefe de Gobierno del Distrito Federal a aceptar y cumplimentar la recomendación 17/2006 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Profeco y a la Cofetel a solucionar el problema de cobros indebidos por servicios de números 01900, a cargo del diputado Omar Antonio Borboa Becerra, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob a informar a esta soberanía sobre la situación que guardan los braceros migrantes del estado de Aguascalientes, a cargo de la diputada Alma Hilda Medina Macías, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Juventud y Deporte a integrar una subcomisión para la vigilancia y seguimiento de la construcción de instalaciones que se utilizarán en los XVI Juegos Panamericanos 2011, suscrito por los diputados Omar Antonio Borboa Becerra, Gustavo Macías Zambrano y Miguel Ángel Monraz Ibarra, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a Pemex y Organismos Subsidiarios a ampliar los donativos y donaciones a estados donde no existe infraestructura petrolera, así como mejorar los esquemas de rendición de cuentas de los mismos, a cargo del diputado Juan Victoria Alva, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las legislaturas de los estados y a la ALDF a emitir un marco jurídico que regule el establecimiento y funcionamiento de las llamadas casas de empeño; a la SHCP para que controle, supervise y vigile dichos establecimientos, así como al Ejecutivo federal para que publique con la mayor brevedad la NOM-179-SCFI-2006, a cargo del diputado Ricardo Franco Cazarez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a expedir el Reglamento de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a cargo del diputado Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la PGR a acordar la creación de la agencia del ministerio público federal especializada para la atención de personas con discapacidad en dicha institución, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a la preservación del patrimonio arquitectónico y cultural del municipio de Mazapil, estado de Zacatecas, a cargo de la diputada Aurora Cervantes Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP, al Banco de México, a la CNBV, a la CNSF y a la Condusef a promover la cultura financiera, a cargo del diputado Jaime Verdín Saldaña, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de las dependencias gubernamentales a promover la paridad de género en la administración pública federal, a cargo del diputado Carlos Ernesto Navarro López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la CFE a elaborar un estudio técnico sobre la metodología con la que se establecen las tarifas eléctricas, a cargo del diputado Carlos Armando Reyes López, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Sedesol ponga en práctica el Programa de Atención a los Adultos Mayores de Setenta Años y Más, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades correspondientes a detener el atropello que están sufriendo ejidatarios de San Lucas Xoloc, municipio de Tecamac, estado de México, a cargo del diputado Ricardo Franco Cazarez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat a ejecutar lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a cargo del diputado Diego Cobo Terrazas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.(Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob a emitir la declaratoria de desastre natural de diversas comunidades en el estado de Chiapas por los daños ocasionados por las intensas lluvias, y conforme a las reglas de operación del Fonden se autoricen los recursos necesarios para atender las contingencias originadas, a cargo del diputado Anuario Herrera Solís, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP y a la Segob para que a través de los sistemas de protección civil locales, implementen cursos de capacitación relativos a desastres naturales en las escuelas localizadas en las zonas más vulnerables, a cargo de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Segob para que a través del Instituto Nacional de Migración refuerce e intensifique la supervisión del programa Paisano, suscrito por los diputados Armando Jesús Félix Holguín y David Figueroa Ortega, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.(Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a la agroindustria de la caña de azúcar y al TLCAN, a cargo del diputado Daniel Pérez Valdés, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de las instancias correspondientes, otorgue apoyos para la construcción de carriles reductores de velocidad en la carretera internacional que accede a la población de Benjamín Hill, Sonora, a cargo del diputado José Inés Palafox Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP, a la SCT y a la SFP a informar sobre la situación jurídica, administrativa, financiera y técnica del proceso de venta de Aeroméxico, a cargo del diputado Jesús Ramírez Stabros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Morelos y al del municipio de Jiutepec a continuar con la construcción y reparación del muro del Texcal en dicha entidad, a cargo del diputado Demetrio Román Isidoro, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Conago a revisar la situación del sector pesquero nacional, a cargo del diputado Gilberto Ojeda Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Conapesca un informe detallado respecto de las regulaciones expedidas para implantar el programa de protección a la vaquita en el área de refugio, a cargo de la diputada Susana Mendoza Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SCT a revisar el estado que guarda el contrato de dicha dependencia con la constructora Codiocsa de Xalapa, SA de CV, respecto a la conservación periódica de la carretera Atzalan-Tlapacoyan, en el estado de Veracruz, a cargo de la diputada María de Jesús Martínez Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la STPS para que a través de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos implante como tabla única los montos salariales que rigen a la zona "A", a cargo del diputado Alfredo Barba Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCT para que a través de la Dirección General de Capufe otorgue la condonación del 100 por ciento al cobro de peaje en la caseta del puente de Nautla, a los habitantes de ese municipio, en el estado de Veracruz, a cargo de la diputada María de Jesús Martínez Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita el voto a favor de México contra el bloqueo de Estados Unidos a la República de Cuba en la Asamblea General de las Naciones Unidas, a cargo del diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Sagarpa implante las acciones que lleven a detener el uso de las artes de pesca no selectivas dentro del polígono del área de refugio para la protección de la vaquita, a cargo del diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador del estado de Tlaxcala a conducirse con imparcialidad, legalidad y transparencia en las próximas elecciones locales, a cargo del diputado Alejandro Martínez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la SRE solicite al gobierno norteamericano detener la construcción del muro fronterizo y atienda la resolución del juez federal estadounidense que dicta el paro en la construcción del muro en Arizona por posibles daños ambientales, a cargo del diputado Javier Bolaños Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SCJN que ejerza su facultad de atracción respecto del amparo en revisión 132/2007, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo al accidente en la plataforma Usumacinta, en la sonda de Campeche, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP para que a través del SAT y la Agencia General de Aduanas verifiquen los inodoros importados a territorio mexicano y certifiquen que cumplen con la NOM-009-CNA-2001; y a la Conagua, para que en coordinación con la SHCP revisen dicha norma oficial, a cargo del diputado José Luis Espinosa Piña, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF y al Consejo de la Judicatura Federal que realicen una investigación sobre el uso de recursos humanos y financieros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCT y a la SRE a suspender el programa denominado Proyecto Demostrativo de Autotransporte Transfronterizo de Carga entre México y Estados Unidos, para establecer condiciones para una competencia equitativa, cargo del diputado Carlos Alberto García González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a la integración de un grupo de trabajo encargado de investigar la legalidad en la venta de Aeroméxico a Banamex, a cargo del diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Cámara de Diputados la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el próximo 3 de diciembre, a cargo de la diputada Silvia Emilia Degante Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Veracruz a construir una pista de canotaje en la ciudad de Tuxpan, a cargo del diputado Íñigo Antonio Laviada Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a su Órgano Interno de Control a investigar la actuación del director general de Asuntos Jurídicos de dicha institución, relativo al incumplimiento de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, a cargo de la diputada Holly Matus Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los tres poderes del estado de Baja California a expedir los reglamentos y ordenamientos legales para la observancia de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, a cargo del diputado Héctor Manuel Ramos Covarrubias, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, al IFE y al Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas a garantizar la seguridad con motivo de las próximas elecciones en esa entidad, suscrito por diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a apoyar a las autoridades sanitarias en el estado de Nuevo León a fin de llevar a cabo programas para reforzar la lucha contra el dengue clásico y hemorrágico que afecta a la entidad, suscrito por diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a la problemática en la homologación de los sueldos de los maestros en diversos municipios del estado de Sonora, a cargo del diputado Carlos Ernesto Navarro López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob para que a través del Fonden atienda las zonas afectadas por las lluvias en el estado de Tabasco, a cargo del diputado Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo al incidente de Pemex en la sonda de Campeche, a cargo del diputado Diego Cobo Terrazas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para dar seguimiento de manera integral al proyecto de construcción de la presa hidroeléctrica La Yesca, en el estado de Nayarit, a cargo del diputado Jaime Cervantes Rivera, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que la SHCP informe sobre el destino de enteros de Pemex durante el segundo trimestre de 2007, a cargo del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SRE a reforzar la seguridad e investigar los atentados ocurridos en el Consulado de México en Nueva York, Estados Unidos de América, a cargo del diputado Francisco Javier Gudiño Ortiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat y a la Sagarpa a informar sobre la situación actual y a apoyar la creación del área de protección de flora y fauna del sistema arrecifal Lobos Tuxpan, frente a ese municipio y el de Tamiahua, en el estado de Veracruz, a cargo del diputado Íñigo Antonio Laviada Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCT respecto al cobro de peaje a los usuarios de la autopista que comunica a las ciudades de Guadalajara y Tepic, suscrito por los diputados Delber Medina Rodríguez y Adrián Fernández Cabrera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través del titular de la Sedena retire a los elementos del Ejército que custodian material electoral en las cabeceras distritales del IFE, a cargo del diputado Emilio Flores Domínguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, al Presidente de la Cámara de Senadores, a los gobernadores de los estados y a los congresos locales a realizar actos solemnes cada treinta de septiembre en memoria de don José María Morelos y Pavón, a cargo del diputado Érick López Barriga, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de las dependencias y entidades correspondientes modifique el programa Habitat para que los municipios con más de diez mil habitantes puedan ser beneficiados por dicho plan, a cargo del diputado José Inés Palafox Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sedesol a implantar de manera urgente los apoyos comprometidos para los damnificados por el huracán Dean del municipio de Tulancingo, Hidalgo, a cargo de la diputada Oralia Vega Ortiz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de las dependencias y entidades correspondientes amplíe la cobertura del programa de atención a adultos mayores en zonas rurales, a cargo del diputado José Inés Palafox Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Subsecretaría de Educación Básica a respetar los derechos laborales del personal de la Dirección General de Educación Indígena, a cargo de la diputada Valentina Valia Batres Guadarrama, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para instituir el 5 de enero de cada año como día nacional de lucha contra el cáncer infantil, a cargo de la diputada Martha Hilda González Calderón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la Sedesol y del programa nacional Oportunidades a incorporar a distintas familias del municipio de Comalcalco en dicho plan, a cargo del diputado Moisés Dagdug Lützow, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SRE a destinar recursos para que se aumente el personal de seguridad en las representaciones consulares, a cargo del diputado Javier Gudiño Ortiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo del estado de Veracruz para que dentro del presupuesto del año 2008 considere una mejora en las tarifas eléctricas en beneficio de sus ciudadanos, a cargo del diputado Antonio del Valle Toca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SFP, al órgano de Transparencia y Combate a la Corrupción en Pemex, así como a la ASF a realizar los procedimientos de revisión y en su caso sancione las irregularidades que se detecten dentro de PEP zona norte, a cargo del diputado Antonio del Valle Toca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Salud, implanten programas y apoyos dirigidos a las y los niños con autismo, a cargo de la diputada Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Conagua, a la Secretaría de Salud y a la Profeco a verificar y regularizar la calidad y procedencia del agua que se vende en las plantas purificadoras del país, a cargo de la diputada Dolores María del Carmen Parra Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a las titulares de la SEP y de la Sedesol que implanten un programa de educación integral para que en las escuelas rurales y colonias populares del país de nivel preescolar, primaria y secundaria se construyan comedores y cocinas con el equipo apropiado para facilitar la adecuada alimentación a los estudiantes, a cargo del diputado Ernesto Oviedo Oviedo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la PGJ del estado de Puebla, a la delegación de la Profepa y a la dirección de la Conagua de dicha entidad a garantizar el respeto de la zona forestal del bosque Lomas de San Alfonso, a cargo de la diputada Valentina Valia Batres Guadarrama, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo al funcionamiento de las delegaciones federales, a cargo de la diputada María del Carmen Pinete Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.(Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que el Ejecutivo federal, a través de sus dependencias correspondientes, otorgue apoyo a las poblaciones de San Luis Río Colorado y General Plutarco Elías Calles, estado de Sonora, para la construcción de una carretera de cuatro carriles en el tramo Sonoyta-San Luis, a cargo del diputado José Inés Palafox Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión de investigación del proceso de venta de Aeroméxico, suscrito por los diputados Alejandro Sánchez Camacho y Cuauhtémoc Velasco Oliva, de los Grupos Parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática y Convergencia, respectivamente. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Segob que investigue e informe sobre la operación de un centro de apuestas en el municipio de Monterrey, Nuevo León, a cargo del diputado Juan Manuel Parás González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Profeco a analizar las quejas y denuncias llevadas a cabo en contra de hospitales particulares y realice las acciones pertinentes para prevenir y, en su caso, sancione cobros indebidos por concepto de medicamentos suministrados a los pacientes durante su estancia en dichas instituciones, suscrito por los diputados Omar Borboa Becerra, Jorge Quintero Bello y Francisco Javier Plascencia Alonso, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.(Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Sener, a la CFE y demás dependencias competentes la reclasificación tarifaria de energía eléctrica del municipio Villaldama, estado de Nuevo León, a cargo del diputado Juan Manuel Parás González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para que se pronuncie respecto de la suspensión definitiva derivada del incidente promovido por Telmex en contra de la resolución del pleno de la Cofetel, a cargo del diputado José Martín López Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Excitativas

A la Subcomisión de Examen Previo, a solicitud del diputado José Antonio Díaz García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

A las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social, a solicitud de los diputados Alejandro Sánchez Camacho y Adrián Pedrozo Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Al Senado de la República, a solicitud de las diputadas Maricela Contreras Julián, Guadalupe Socorro Flores Salazar y Martha Tagle Martínez, de los Grupos Parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática y de Convergencia, respectivamente.

A las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Desarrollo Social, a solicitud del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Justicia, a solicitud de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza.

A la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, a solicitud del diputado Gerardo Escaroz Soler, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

A las Comisiones de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Seguridad Pública, a solicitud de diputados de los Grupos Parlamentarios de los Partidos Alternativa, Convergencia, Nueva Alianza, del Trabajo y Verde Ecologista de México.

A las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Función Pública, a solicitud del diputado Cruz Pérez Cuéllar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

A las Comisiones de Gobernación, y de Justicia, a solicitud del diputado Carlos Altamirano Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Efemérides

Relativa al tema "de la Independencia a la otra dependencia", a cargo del diputado Jaime Verdín Saldaña, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Relativa al Día Internacional de la Mujer Rural, a cargo de la diputada Lizbeth Evelia Medina Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Relativa al 197 aniversario de la Independencia de México, a cargo del diputado Carlos Roberto Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Relativa al 183 aniversario de la anexión voluntaria de Chiapas a México, a cargo de los diputados Martha Cecilia Díaz Gordillo y Martín Ramos Castellanos, de los Grupos Parlamentarios de los Partidos Acción Nacional, y de la Revolución Democrática, respectivamente.

Relativa al 22 aniversario luctuoso de las víctimas del sismo del 19 de septiembre de 1985, a cargo del diputado José de Jesús Solano Muñoz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Relativa al Día Internacional de la Paz, a cargo del diputado Alejandro Landero Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Relativa al natalicio de José María Morelos y Pavón, a cargo del diputado Érick López Barriga, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Relativa al Día Mundial de las Mujeres Rurales, a cargo de la diputada Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario Convergencia.

Relativa al centenario del fallecimiento de Juan García Corona "Héroe de Nacorazi", y al Día del Ferrocarrilero, a cargo del diputado Gustavo Caballero Camargo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
 
 








Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL JUEVES 8 DE NOVIEMBRE DE 2007

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MARTES SEIS DE NOVIEMBRE DE DOS MIL SIETE, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 306 diputadas y diputados, a las 11 horas con 29 minutos del martes seis de noviembre de 2007, la Presidenta declara abierta la sesión.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura al orden del día.

La asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma manera la aprueba.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones, envía contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados. Se remite a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

La Secretaría de Cultura del Distrito Federal invita a su Ceremonia Cívica Conmemorativa del Centenario Luctuoso del Héroe de Nacozari Jesús García Corona, el siete de noviembre en el Museo de los Ferrocarrileros. En su oportunidad, la Presidencia designa comisión de cortesía.

La Junta de Coordinación Política comunica:

La baja de la diputada Elda Gómez Lugo, como secretaria e integrante de la Comisión Especial sobre no discriminación, nuevos sujetos, nuevos derechos y su alta como secretaria en la Comisión Especial para conocer las políticas y la procuración de justicia vinculada a los feminicidios del país.

El cambio de secretario a integrante del diputado José Rubén Escajeda Jiménez, de la Comisión Especial de Seguimiento del Acuerdo Nacional para el Campo y el Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio para América del Norte.

La baja del diputado Sergio González García como integrante de la Comisión Especial de Seguimiento del Acuerdo Nacional para el Campo y al Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio para América del Norte.

El alta de la diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza, como Secretaria de la Comisión Especial de Seguimiento del Acuerdo Nacional para el Campo y al Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio para América del Norte.

En votación económica, la asamblea aprueba los cambios antes mencionados. La baja del diputado Sergio González García, como integrante de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

La baja de la diputada María Beatriz Pagés Llergo Rebollar, como integrante de la Comisión de Equidad y Género.

La baja del diputado Eduardo Sánchez Hernández, como integrante de la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación.

La baja del diputado Enrique Benítez Ojeda, como secretario e integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía y como integrante de la Comisión de Defensa Nacional y de la Comisión de Investigación encargada de revisar la legalidad de los contratos de obra pública a la empresa Construcciones Prácticas Sociedad Anónima de Capital Variable.

La baja del diputado Víctor Manuel Méndez Lanz, como integrante de la Comisión de Pesca.

En votación económica, la asamblea aprueba los cambios antes mencionados.

La Junta de Coordinación Política remite acuerdos:

Por el que la Cámara de Diputados condena el atentado perpetrado en contra del diputado David Figueroa Ortega, del Partido Acción Nacional. En votación económica, la asamblea lo aprueba. Comuníquese.

Para solicitar a los diputados federales la donación voluntaria de un día de salario en apoyo a los damnificados de Tabasco. En votación económica, la asamblea lo aprueba. Comuníquese.

Por el que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se solidariza con las víctimas de las inundaciones en Tabasco y Chiapas. Desde su curul, el diputado Javier González Garza, del Partido de la Revolución Democrática, hace una propuesta de modificación. Se les concede el uso de la tribuna a los diputados: Humberto Dávila Esquivel, de Nueva Alianza; Anuario Luis Herrera Solís, del Partido del Trabajo, quien solicita guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas y la Presidencia pide a la asamblea ponerse de pie para dicho acto. Continúan los diputados: Alejandro Chanona Burguete, de Convergencia; María Guadalupe García Noriega, del Partido Verde Ecologista de México; Andrés Carballo Bustamante, del Partido Revolucionario Institucional;

Presidencia del diputado Luis Sánchez Jiménez

Moisés Félix Dagdug Lützow, del Partido de la Revolución Democrática; Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional y Félix Castellanos Hernández.

A las 12 horas con 33 minutos se registra una asistencia de 412 diputadas y diputados.

Durante la segunda ronda intervienen los diputados: María del Carmen Salvatori Bronca, de Convergencia; Adolfo Mota Hernández, del Partido Revolucionario Institucional; Martín Ramos Castellanos, del Partido de la Revolución Democrática y Gerardo Priego Tapia, del Partido Acción Nacional. Rectifica hechos la diputada Mónica Fernández Balboa, del Partido de la Revolución Democrática.

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

La Presidenta anuncia la visita de integrantes de la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental, encabezada por el doctor Eckard Regbainder, secretario general para el periodo 2000-2006 y al doctor Ramón Ojeda Mestre, secretario general para el periodo 2006-2012.

Continúan rectificando hechos los diputados: Antonio Vasconcelos Rueda, del Partido Acción Nacional; José Antonio Almazán González, del Partido de la Revolución Democrática;

Presidencia del diputado Cristián Castaño Contreras

José Antonio Almazán González, del Partido de la Revolución Democrática y Martha Cecilia Díaz Gordillo, del Partido Acción Nacional. En votación económica se aprueba.

Se recibe de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal:

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 77 y adiciona el artículo 42 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. Se turna a la Comisión del Distrito Federal.

Acuerdo relativo al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público envía informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondientes al tercer trimestre 2007. Se remiten a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La Secretaría de Gobernación remite seis contestaciones al mismo número de puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados. Se remiten a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

Se reciben tres minutas con proyecto de decreto, que conceden permisos a los ciudadanos:

José Alfredo González Hernández, Juan José Briseño Barrera, Carlos Martín Pérez Cruz, Alheyda Danaí Franco Rojo y Leticia Contreras Valadez, para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

Carlos José Mauricio Prieto y Jacque, Sergio Olhovich Greene y César Adrián Arriaga Machuca, para aceptar y usar condecoraciones que les otorgan gobiernos extranjeros.

María de Lourdes Dieck Assad, Luis Arturo Puente Ortega y Elpidio Canales Rosas, para aceptar y usar condecoraciones que les otorgan gobiernos extranjeros.

Se turnan a la Comisión de Gobernación.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensa la lectura a los dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones de:

Desarrollo Rural, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Fundamenta el dictamen a nombre de la comisión el diputado Carlos Ernesto Navarro López, del Partido de la Revolución Democrática. Se les otorga el uso de la palabra para presentar la posición de su respectivo grupo parlamentario a los diputados: Irma Piñeyro Arias, de Nueva Alianza y José Víctor Sánchez Trujillo, del Partido Acción Nacional. Desde su curul, la diputada Elda Gómez Lugo, del Partido Revolucionario Institucional, apoya la propuesta del diputado Navarro López. En votación económica, la asamblea considera el asunto suficientemente discutido. Con un resultado de 370 votos, el Presidente declara aprobado el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Salud, que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Salud. Fundamenta el dictamen a nombre de la comisión el diputado Ector Jaime Ramírez Barba, del Partido Acción Nacional, quien presenta modificaciones y en votación económica, la asamblea las acepta. Se les otorga el uso de la palabra para presentar la posición de su respectivo grupo parlamentario a los diputados: María Oralia Vega Ortiz, del Partido Revolucionario Institucional; Maricela Contreras Julián, del Partido de la Revolución Democrática y José Antonio Muñoz Serrano, del Partido Acción Nacional. En votación económica, la asamblea considera el asunto suficientemente discutido. Con un resultado de 361 votos, el Presidente declara aprobado el proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Salud. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Gobernación, que concede permiso a los ciudadanos Karla Negrete Aranda, Andrea Karla Gómez de la Casa Rivera, Ayesha Karina Dávalos Sánchez, Mónica Madera Reveles, María del Rosario Rueda Castro y Mario Priego Álvarez para prestar servicios en las embajadas de Francia, de Australia y de Estados Unidos de América en México; y en el Consulado de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua, respectivamente.

Gobernación, que concede permiso a los ciudadanos Liliana Monroy Flores, Araceli Romero Romero, Enrique Vidal Morales, César Acosta Gámez, Martha Paola Sánchez González, Miriam Citlalic Villegas Tenorio, Eduardo Régules Bukantz y Arturo Muradas Ruiz para prestar servicios en la Embajada de Corea en México y en el Centro de Comercio e Inversión de Corea de la Embajada de Corea en México, respectivamente.

Con un resultado de 337 votos en pro, ninguno en contra y nueve abstenciones, el Presidente declara aprobados, en un solo acto, los proyectos de decreto que concede permisos a ciudadanos para prestar servicios en diversas sedes diplomáticas en México. Pasan al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Desde su curul, el diputado Alejandro Sánchez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática, hace comentarios de procedimiento y la Presidencia queda de enterada.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura del dictamen con punto de acuerdo de la Comisión de Gobernación, para exhortar al Ejecutivo Federal declare el 17 de mayo de cada año como Día Nacional de Lucha contra la Homofobia; y a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación, a fortalecer sus tareas de las campañas nacionales de educación que promuevan el respeto y la tolerancia de la diversidad sexual. Intervienen en pro los diputados: Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, de Alternativa; Blanca Luna Becerril, de Nueva Alianza; Martha Angélica Tagle Martínez, de Convergencia y David Sánchez Camacho del Partido de la Revolución Democrática. Con un resultado de 219 votos en pro, 92 en contra y 17 abstenciones, el Presidente declara aprobado el punto de acuerdo. Comuníquese.

La Secretaría da lectura a dos solicitudes de la Junta de Coordinación Política para modificar el orden del día e incluir en el primer turno posible los siguientes acuerdos:

Por el que se exhorta a las autoridades federales, estatales y municipales a no intervenir en el proceso electoral en curso en Michoacán y a los actores políticos en la entidad para evitar las descalificaciones a los candidatos e instituciones electorales. En votación económica se acepta su inclusión, la Secretaría da lectura al acuerdo y se aprueba en votación económica. Comuníquese.

Por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, recursos extraordinarios para la reconstrucción por desastres naturales que se han presentado en diversas entidades federativas. En votación económica se acepta su inclusión, la Secretaría da lectura al acuerdo y se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaría, continúa con la lectura de los dictámenes con puntos de acuerdo de las comisiones:

a) Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, para exhortar al Ejecutivo federal a convocar, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a una amplia consulta con los sectores de la producción, así como con académicos y especialistas, para la revisión y adecuación del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo.

b) De Gobernación, para exhortar al Instituto Electoral de Michoacán para que, en el ámbito de su competencia, redoble sus esfuerzos a fin de promover y asegurar mayor participación de la ciudadanía, especialmente de los pueblos y las comunidades indígenas del estado, en las elecciones por celebrarse el 11 de noviembre del presente año. Interviene en pro el diputado Jorge Quintero Bello, del Partido Acción Nacional.

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

En votación económica, la asamblea aprueba los puntos de acuerdo. Comuníquense.

c) De Medio Ambiente y Recursos Naturales:

Con relación a la Isla de Sacrificios, en Veracruz de Ignacio de la Llave.

Para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que, en coordinación con los gobiernos de los estados de Puebla, Guerrero y Oaxaca, realice trabajos para el rescate de la región mixteca, considerada como desastre ecológico por la falta de agua.

Para exhortar al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales cese de sus funciones al actual director general de Impacto y Riesgo Ambiental.

Para exhortar al Ejecutivo federal a decretar como área natural protegida el estero Balandra, en La Paz, Baja California Sur.

Para exhortar a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales programen y coordinen la inversión de recursos para el Proyecto Integral de Saneamiento Ambiental en la Zona del Depósito de Residuos Industriales que ocupa la empresa Cromatos de México, en Tultitlán, México.

Para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional del Agua para que no autoricen prórrogas sobre las concesiones para la extracción de materiales pétreos en Baja California.

En votación económica, se aprueban los seis puntos de acuerdo anteriores. Comuníquense.

La Secretaría da lectura al dictamen con punto de acuerdo de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Relaciones Exteriores, para exhortar a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Relaciones Exteriores, así como a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, instauren un grupo de trabajo interinstitucional a fin de aplicar acciones para proteger el desarrollo rural del valle de Mexicali, la región del delta del río Colorado y alto golfo de California. Interviene en pro la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica, se aprueba. Comuníquese.

En votación económica, la asamblea autoriza la sola lectura a los resolutivos de los dictámenes negativos con puntos de acuerdo de las comisiones:

Unidas de Gobernación, de Seguridad Pública, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por el que se desecha la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley General de Protección Civil, de la Ley de Responsabilidad Civil por Daños Nucleares y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Vivienda, por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 46 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Función Pública, por el que se desecha la iniciativa que expide la Ley de Transparencia, Rendición de Cuentas y Acceso a la Información Pública; y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Atención a Grupos Vulnerables, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que adiciona las fracciones IV y X al artículo dos de la Ley General de las Personas con Discapacidad.

Relaciones Exteriores, por el que se desecha la iniciativa que deroga y adiciona el artículo dos, fracción XI, de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

Relaciones Exteriores, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que adiciona el artículo dos, fracción XI, de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

Medio Ambiente y Recursos Naturales, por el que se desecha la iniciativa que adiciona un artículo 59 Bis a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Medio Ambiente y Recursos Naturales, por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 162 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

En votación económica se aprueban en conjunto los puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

Se reciben iniciativas con proyecto de decretos de los diputados:

Martha Angélica Romo Jiménez, Francisco Domínguez Servién y Jorge Quintero Bello, del Partido Acción Nacional, que reforma el último párrafo del artículo segundo transitorio y deroga el artículo tercero transitorio del decreto por el que se expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2007. Se turna a la Comisión de Economía.

Martha Angélica Tagle Martínez, de Convergencia, que reforma diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, esta última a petición de la diputada promovente.

Se les concede la palabra para presentar iniciativas con proyecto de decreto a los diputados: María Gloria Guadalupe Valenzuela García, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales. Se turna a la Comisión de Justicia.

Pedro Montalvo Gómez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales. Se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

En votación económica, la asamblea aprueba una solicitud de la Junta de Coordinación Política para incluir en el orden del día en el primer turno posible iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un nuevo inciso h) pasando el actual a ser inciso i) del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. La Secretaría da lectura a la iniciativa y con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la asamblea en votación económica, dispensa todos los trámites a este asunto. Se les otorga la palabra para hablar sobre el tema a los diputados: Alfredo Adolfo Ríos Camarena, del Partido Revolucionario Institucional; Miguel Ángel Jiménez Godínez, de Nueva Alianza y Carlos Chaurand Arzate, del Partido Revolucionario Institucional, quien acepta interpelación del diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez. Durante su intervención, el diputado Ríos Camarena, solicita la verificación de quórum y la Presidencia instruye la apertura del sistema electrónico de asistencia registrándose 320 diputadas y diputados confirmando la existencia de quórum. En votación económica, la asamblea considera la iniciativa suficientemente discutida. Con un resultado de 283 votos en pro, 32 en contra y 15 abstenciones, la Presidenta declara aprobado el proyecto de decreto que adiciona un nuevo inciso h) pasando el actual a ser inciso i) del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Se reciben iniciativas con proyecto de decreto de los diputados:

Gloria Lavara Mejía y Francisco Elizondo Garrido, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Gerardo Aranda Orozco, del Partido Acción Nacional y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios, que reforma los artículos 95, 96 y 97 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se reciben proposiciones con puntos de acuerdo de los diputados: José Nicolás Morales Ramos, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal libere recursos del Fondo de Desastres Naturales, para atender la situación que afrontan los habitantes de Jalisco por el paso de la tormenta Henriette. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Humberto López Lena Cruz, de Convergencia, por el que se exhorta al titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones a comparecer ante la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía para que informe de los avances referentes a la igualdad y competitividad de los concesionarios y permisionarios de radio de amplitud modulada. Se turna a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Moisés Dagdug Lützow, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, se consideren recursos para el plan hidráulico en Tabasco. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Armando Barreiro Pérez, a nombre propio y del diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a construir comedores escolares en las escuelas de tiempo completo del sistema educativo nacional. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Armando Barreiro Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública del gobierno de Guerrero a destinar recursos para garantizar plazas a los egresados de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, municipio de Tixtla de Guerrero. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Armando Barreiro Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al gobernador del estado de México a destinar los recursos necesarios para dar atención y cumplimiento a la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México, a fin de garantizar la seguridad pública de la población del municipio de Coyotepec. Se turna a la Comisión de Derechos Humanos.

Víctor Aguirre Alcaide, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, se incremente el presupuesto a las universidades interculturales bilingües del país. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Suscrito por diversos diputados del Partido Acción Nacional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se consideren recursos para el fortalecimiento de las agroindustrias de Jalisco. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Jorge Quintero Bello, del Partido Acción Nacional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se consideren recursos para el tratamiento frontal de la insuficiencia renal crónica dentro del Ramo 12, "Salud". Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Felipe González Ruiz, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a los Congresos y gobiernos estatales a proyectar con oportunidad sus asignaciones presupuestales para estar en condiciones de ejercer el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2008 desde el primer día de enero. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Roberto Badillo Martínez, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, se consideren en el Fondo de Desarrollo Metropolitano recursos para el estado de Veracruz. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

José Rosas Aispuro Torres, del Partido Revolucionario Institucional, por el que solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, los municipios participen directamente de los recursos asignados al Fondo para la Prevención de Desastres Naturales. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.

La Presidenta clausura la sesión a las 16 horas con 58 minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el jueves ocho de noviembre de 2007 a las 11 horas.
 
 







Proposiciones de acuerdo
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE SOLICITA LA EJECUCIÓN INMEDIATA DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN A LA ZONA DE DESASTRE DEL MUNICIPIO DE PAHUATLÁN, PUEBLA, DECLARADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 23 DE OCTUBRE DEL PRESENTE AÑO

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que remiten a este órgano de gobierno, los diputados federales por el estado de Puebla del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por lo que se somete a la consideración del Pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobernación del Ejecutivo federal para que a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres y con cargo al Fondo de Prevención de Desastres Naturales solicite al Instituto de Ingeniería de la UNAM la realización urgente de los estudios geológicos y de ingeniería necesarios para la protección de la zona afectada de la calle 5 de mayo del municipio de Pahuatlán, Puebla, y se proceda, con cargo a los recursos del Fonden, a realizar las obras de protección necesarias para evitar riesgos posteriores.

Segundo. Exhortar a los gobiernos del estado de Puebla, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y federal, a través de la Comisión Nacional de Agua, a formular y validar los proyectos para la renovación de las redes de agua y drenaje, y la construcción de colectores para encauzar las aguas pluviales. Las obras serían financiadas con recursos del Programa de Agua Potable y Saneamiento.

Tercero. Exhortar a los gobiernos del estado de Puebla, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a formular y validar el proyecto para la construcción de un libramiento vehicular del tramo Pahuatlán-Tlacuilotepec, y de ésta forma desviar el paso vehicular por el centro de la ciudad. El proyecto sería financiado por los tres órdenes de gobierno dentro del Programa de Infraestructura Básica para la Atención a las Comunidades Indígenas.

Cuarto. Exhortar a los gobiernos federal y del estado de Puebla, a través sus Secretarías de Comunicaciones y Transportes, a proceder a evaluar y reconstruir los caminos de acceso a las comunidades y de la carretera que comunica a la cabecera municipal con la carretera federal México-Tuxpan. Las obras serían financiadas con recursos del Fonden y del Programa de Empleo Temporal.

Quinto. Que para la coordinación de los trabajos de protección y rehabilitación se integre una Comisión con representantes de los tres órdenes de gobierno y de los vecinos afectados.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, a 5 de noviembre de 2007.

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica p.a.)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputada Gloria Lavara Mejía
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Socialdemócrata
 

Honorable Cámara de Diputados, LX Legislatura

Proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para la ejecución inmediata del Programa de Atención a la Zona de Desastre del Municipio de Pahuatlán, Puebla, declarada en el Diario Oficial de la Federación del 23 de octubre de 2007

6 de noviembre de 2007.

Los suscritos diputados federales integrantes de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en la fracción I de los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente propuesta con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para la ejecución inmediata del Programa de Atención a la Zona de Desastre del Municipio de Pahuatlán, Puebla, declarada en el Diario Oficial de la Federación del 23 de octubre de 2007.

Exposición de Motivos

Pahuatlán es un municipio con tradición e historia que ha conservado y otorgado fortaleza a nuestra cultura e identidad.

Tiene una población que, según el Censo de Población y Vivienda 2005 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, asciende a 18 mil 209 habitantes, de los cuales 8 mil 544, (46.9 por ciento) son orgullosamente indígenas. Cuenta con 4 mil 129 viviendas de las cuales más de la mitad se encuentran en la cabecera municipal.

Pahuatlán es un municipio de contrastes y graves problemas estructurales que ha recorrido un largo tramo de su historia con la determinación de superar rezagas y construir una sociedad más digna.

A los problemas propios de la economía y la sociedad; de la falta empleo e ingreso y de infraestructura para la producción y los servicios; se agregan las condiciones geográficas y los fenómenos naturales adversos.

En 1955 se suscitó un fenómeno natural ocasionado por un ciclón, que tuvo graves consecuencias; en 1999 los efectos de la depresión tropical; en el 2005 las depresiones tropicales Stan y José, y recientemente los efectos de los huracanes Dean y Lorenzo, que causaron enormes daños en la infraestructura carretera de las comunidades, en la carretera de acceso a la carretera federal México-Tuxpan y sobre todo en la calle 5 de Mayo, una de las principales de la cabecera municipal.

Los gobiernos municipal, estatal y federal, junto con el Comité de Alto Riesgo de la calle 5 de Mayo, realizaron una reunión de trabajo el 25 de octubre del presente año, de la cual se anexa minuta de trabajo y en la que acordaron las medias urgentes y prioritarias. No obstante creemos que la magnitud del problema no es sólo de la población de la calle afectada, sino de los tres órdenes de gobierno, por lo tanto se reclama una acción urgente y determinante para atender y prevenir la zona de riesgo de un posible siniestro posterior.

Por lo anteriormente mencionado se presenta el siguiente

Punto de Acuerdo

De urgente y obvia resolución en el que se exhorta a los gobiernos federal, del estado de Puebla y del municipio de Pahuatlán a ejecutar de inmediato el Programa de Atención a la Zona de Desastre del Municipio de Pahuatlán, Puebla, declarada en el Diario Oficial de la Federación del 23 de octubre de 2007, en los siguientes términos:

Primero. Que la Secretaría de Gobernación federal, a través del Centro de Prevención de Desastres y, con cargo al Fondo de Prevención de Desastres Naturales, solicite al Instituto de Ingeniería de la UNAM la realización urgente de los estudios geológicos y de ingeniería necesarios para la protección de la zona afectada de la calle 5 de mayo y se proceda, con cargo a los recursos del Fonden, a realizar las obras de protección necesarias para evitar riesgos posteriores.

Segundo. Que los gobiernos del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y federal, a través de la Comisión Nacional de Agua; formulen y validen los proyectos para la renovación de las redes de agua y drenaje, y la construcción de colectores para encauzar las aguas pluviales. Las obras serían financiadas con recursos del Programa de Agua Potable y Saneamiento.

Tercero. Que los gobiernos del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, formulen y validen el proyecto para la construcción de un libramiento vehicular del tramo Pahuatlán-Tlacuilotepec, y de ésta forma desviar el paso vehicular por el centro de la ciudad. El proyecto sería financiado por los tres órdenes de gobierno dentro del Programa de Infraestructura Básica para la Atención a las Comunidades Indígenas.

Cuarto. Que los gobiernos federal y del estado, a través de sus Secretarías de Comunicaciones y Transportes, procedan a evaluar y reconstruir los caminos de acceso a las comunidades y de la carretera que comunica a la cabecera municipal con la carretera federal México-Tuxpan. Las obras serían financiadas con recursos del Fonden y del Programa de Empleo Temporal.

Quinto. Que para la coordinación de los trabajo de protección y rehabilitación se integre una comisión con representantes de los tres órdenes de gobierno y de los vecinos afectados.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 de noviembre de 2007.

Por los legisladores federales del estado de Puebla:

Diputados: Alberto Amador Leal, Guillermo José Velázquez Gutiérrez, Neftalí Garzón Contreras.
 
 






Oficios

DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE INICIATIVA QUE REFORMA LA FRACCIÓN III DEL ARTÍCULO 2-A DE LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL, PRESENTADA POR EL SENADOR SALOMÓN JARA CRUZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

México, DF, a 6 de noviembre de 2007.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Salomón Jara Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 2-A de la Ley de Coordinación Fiscal.

La Presidencia dispuso que dicha iniciativa se turnara a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

El suscrito Salomón Jara Cruz, senador por el estado de Oaxaca a la LX Legislatura de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, tengo a bien presentar ante esta soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 2-A de la Ley de Coordinación Fiscal con base en la siguiente:

Exposición de Motivos

La aprobación de la reforma constitucional en materia de derechos y cultura indígenas publicada en el Diario Oficial de la Federación en agosto de 2001 y las reformas legales sucesivas, constituyeron un avance en el reconocimiento de la pluralidad étnica y cultural del país.

Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer para que dicha pluralidad sea parte activa de nuestras instituciones y sea plenamente reconocida en todos los ámbitos de la vida nacional.

Hoy por ejemplo, muchas de las aportaciones de las comunidades indígenas al desarrollo de sus comunidades, municipios y regiones, mediante la construcción de infraestructura, ni siquiera son reconocidas.

Tal es el caso del Tequio, una forma de organización social que ha contribuido durante siglos al desarrollo de pueblos y comunidades enteras. El Tequio, representa una de las instituciones más vigorosas para la cohesión y persistencia de la comunidad, sustentada por un discurso igualitario y equitativo.

El Tequio que proviene del náhuatl téquitl, que quiere decir trabajo o tributo, y es la tarea o trabajo personal que se imponía como tributo a los indios (esta definición ya consta en la vigésima primera edición, 1992, del Diccionario de la Real Academia Española). Dicho vocablo sigue designando al trabajo que los pobladores hacen en beneficio de su comunidad.

Tenemos como antecedentes que en las "Ordenanzas sobre el tequio" y tareas que desarrollaban los indígenas, dadas por el virrey don Juan de Mendoza, marqués de Montesclaros, en México, el 13 de septiembre de 1605, se dice:

"Por cuanto he sido informado que las personas a quienes se dan y reparten indios para cortar y sacar madera han hecho y hacen muchos agravios y vejaciones, dando a los indios excesivos tequios y trazas (tareas)"1. Así pues, tenemos que los indígenas habían sido repartidos a particulares y tenían la obligación de hacer tequios o tareas para ellos, se supone que en lugar de pagar su tributo.

Otro dato sobre la trascendencia del tequio, la encontramos en las Actas de Cabildo de Tlaxcala de 1547 a 1567 en donde se establece que el téquitl, trabajo o tributo, se hacía algunas veces por encargo o a beneficio de la comunidad, pero siempre subsistiendo la idea de que el téquitl, españolizado como tequio, es un tributo que se paga con trabajo.

En mi estado natal Oaxaca, según lo han hecho del conocimiento público el doctor Silvio Zavala y Andrés Henestrosa, se denomina aún hoy en día al tequio como el trabajo en beneficio de la comunidad.

Así, es a través de esta forma de organización que cada habitante de una comunidad coopera, en especie o en trabajo, en beneficio de todo el pueblo; realizando obras y/o aportaciones importantes en infraestructura necesaria para poder satisfacer las necesidades del pueblo o de la región.

Arturo Warman al analizar las "instituciones de reciprocidad" como la que nos ocupa señala: "El tequio es la obligación de realizar jornadas de trabajo gratuitas para el mantenimiento y construcción de obras públicas como caminos, calles, edificios públicos e iglesias, o para la introducción de nuevos servicios como educación, electrificación, agua potable, construcción de clínicas; fue esencial para las comunidades marginadas por la inversión pública, pero pocas veces se usó para redistribuir la riqueza o los recursos dentro de ellas. El tequio es una de las instituciones más vigorosas para la cohesión y persistencia de la comunidad, incluso está sustentado por un discurso igualitario y equitativo que es importante".

Es importante recordar que la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca señala a la letra en su artículo 12: "Las autoridades municipales preservarán el tequio como expresión de solidaridad comunitaria, según los usos de cada pueblo y comunidad indígenas. Los tequios encaminados a la realización de obras de servicio social común, derivados de los acuerdos de las asambleas, de las autoridades municipales y de las comunitarias de cada pueblo y comunidad indígena, podrán ser considerados por la ley como pago de contribuciones municipales; la ley determinará las autoridades y procedimientos tendientes a resolver las controversias que se susciten con motivo de la prestación del tequio."

A guisa de ejemplo tenemos que entre los triques2 "el tequio o trabajo comunal representa una de las instituciones jurídico-sociales que proviene del México prehispánico y que ha prevalecido dentro de la cultura triqui. Si bien refuncionalizado dentro de la estructura socioeconómica regional, el tequio constituye un sistema de trabajo en que intervienen básicamente los hombres de la comunidad a partir de que cumplen 16 años; el tequio es obligatorio y no remunerado, siendo sus actividades principales las agrícolas y la construcción y conservación de las obras que pertenecen a la comunidad".

La organización del tequio lo establecen las autoridades de la agencia municipal. Cuando se desarrollan actividades agrícolas, el objetivo es el de recaudar fondos económicos para el pueblo. Para los triquis, la intervención en el tequio da prestigio ante la comunidad y representa un elemento para ser considerados en la integración de los cargos de la autoridad.

Adelfo Regino, abogado y dirigente de la organización Servicios del Pueblos Mixe, escribe: "El trabajo comunal o tequio es la manera en que los pueblos indígenas nos relacionamos con la tierra y la naturaleza en general es mediante el trabajo comunal. El trabajo que desempeñamos comúnmente los indígenas se da en dos niveles:

1. El primero se ubica en el nivel familiar y propicia fundamentalmente el sustento económico en ese ámbito. Aquí observamos formas internas de colaboración como la mano vuelta o la gozona, que de alguna manera han propiciado el fortalecimiento de la economía de las comunidades.(...)

2. En el segundo nivel podemos hablar del trabajo comunitario, denominado comúnmente tequio. Es a partir de esta institución como se ha logrado construir en las comunidades la infraestructura hasta hoy existente. Los servicios comunitarios de agua, luz, caminos y otras necesidades, han logrado ponerse en marcha de manera oportuna gracias a la colaboración colectiva.

Pese a que es una institución en la forma de organización de muchas comunidades indígenas, han comenzado a llegar del exterior ideas que pretenden socavar y destruir totalmente esta noble institución, bajo la idea de que dicho trabajo colectivo es atentatorio contra las garantías de libre trabajo de los seres humanos. A partir de estos argumentos muchos pretenden que los comuneros y comuneras evadan los compromisos comunitarios, y para ello se disfrazan los problemas de otra naturaleza.

Con esta práctica se logran avances materiales y se alcanza una integración generacional trascendental en beneficio de la persistencia cultural. Además de ser una actividad productiva, el Tequio vincula a la comunidad con la administración municipal.

Frente a la globalización en todos los aspectos de la vida indígena, resulta prioritaria la creatividad de la gente en lo individual y colectivo para que puedan diseñarse alternativas de trabajo en el plano familiar y comunitario; así pues se trata entonces de potenciar y recuperar este tipo de mecanismos dados a nivel nacional en los ámbitos familiar, interfamiliar y comunitario, para fortalecer la capacidad de la gente de potenciar sus relaciones sociales y de recrear la naturaleza con equilibrio y armonía.

Por todo lo anterior, la presente iniciativa tiene el propósito de reconocer estas formas de trabajo comunitario determinantes en el desarrollo de infraestructura, como criterio en la asignación del Fondo de Fomento Municipal, tal como se hace con factores como la recaudación local de predial.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Único. Se reforma la fracción III del artículo 2-A de la Ley de Coordinación Fiscal, para quedar como sigue:

Artículo 2-A. ...

I. a II. ...

III. ...

a) a b) ...

1 a 2 ...

El Fondo de Fomento Municipal se distribuirá entre las entidades mediante la aplicación del coeficiente de participación que se determinará para cada uno de ellos conforme a la siguiente fórmula:

Donde:

Coeficiente de participación en el Fondo de Fomento Municipal de la Entidad i en el año para el que se efectúa el cálculo.

TA = Suma de Ai

i = cada Entidad

Coeficiente de participación de la Entidad, i en el año inmediato anterior a aquél para el cual se efectúe el cálculo.

Recaudación local de predial y de los derechos de agua y aportación de trabajo comunitario en construcción de infraestructura en la Entidad i en el año inmediato anterior para el cual se efectúa el cálculo.

Recaudación local de predial y de los derechos de agua y aportación de trabajo comunitario en construcción de infraestructura en la Entidad i en el segundo año inmediato anterior para el cual se efectúa el cálculo.

...

...

...

Transitorios

Artículo Primero. El cálculo de la aportación de trabajo comunitario en construcción de infraestructura se realizará de conformidad con las reglas y metodología que para tal efecto emita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Artículo Segundo. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Notas:
1 Zavala, Silvio. Ordenanzas sobre el tequio. Siglos XVI y XVII. CEHSMO. México. 1980. t.l.p. p. 76.
2 Triquis de Oaxaca-Nanj Nïn Nïn, 2004.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores, a los 30 días del mes de octubre del año 2007.

Senador Salomón Jara Cruz (rúbrica)
 
 

DE LA CÁMARA DE SENADORES, DOS EN LOS QUE TRANSCRIBE ACUERDOS RELATIVOS AL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2008

México, DF, a 6 de noviembre de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que, en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó el siguiente:

Exhorto

Primero. El Senado de la República expresa un amplio reconocimiento al pueblo mexicano por el apoyo y la solidaridad que está demostrando ante las afectaciones y la situación de grave emergencia derivadas de las inundaciones en el estado de Tabasco. De igual manera, manifiesta su reconocimiento al personal de las Secretarías de Defensa Nacional, y de Marina, así como a los miembros de los cuerpos estatales y federales de seguridad y socorro que han encabezado el auxilio de la población damnificada.

Segundo. El Senado de la República se une al esfuerzo convocado por los gobiernos federal y del estado de Tabasco para acudir en auxilio de la población tabasqueña, y con ese propósito se establece que la Subcomisión de Desastres Naturales de la Comisión de Desarrollo Rural coadyuve con las autoridades correspondientes, a efecto de apoyar la gestión inmediata, en beneficio de la población de Tabasco, de los recursos del Fondo de Desastres Naturales de la Secretaría de Gobernación y del Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas, mediante el uso transparente, oportuno y adecuado de éstos.

Tercero. El Senado de la República exhorta al gobierno federal a que, una vez atendidos los efectos más graves de la contingencia inmediata, se aboque a apoyar las tareas de reconstrucción considerando las adecuaciones presupuestales necesarias, para canalizar recursos excepcionales a esta labor, así como respaldar la economía doméstica, el empleo y la rehabilitación de las actividades productivas.

Cuarto. La Junta de Coordinación Política exhorta a los ciudadanos senadores de la república a donar 10 por ciento de sus dietas durante noviembre y diciembre del presente año, a fin de apoyar los esfuerzos que se realizan en el estado de Tabasco.

Quinto. El Senado de la República realiza un atento exhorto a la honorable Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 apruebe los recursos necesarios para la reconstrucción de la infraestructura física y de comunicaciones dañada, la reparación y construcción de vivienda, y la rehabilitación de la actividad agrícola y ganadera, afectadas por los fenómenos meteorológicos, así como para la realización de las obras necesarias para la prevención de estos efectos en futuras contingencias climáticas.

Sexto. Hágase del conocimiento del Pleno de la Cámara de Senadores en su sesión de esta fecha.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 
 

México, DF, a 6 de noviembre de 2007.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó el siguiente

Punto de Acuerdo

"Primero. Que el Senado de la República exprese su plena solidaridad a nuestros compatriotas de Tabasco y Chiapas en esta hora difícil que viven en el campo y la ciudad, y apremie al gobierno federal para que aplique un plan de emergencia para la pronta reconstrucción de la región afectada.

Segundo. Por conducto de la Junta de Coordinación Política, solicitar a la Comisión de Programación y Presupuesto de la honorable Cámara de Diputados, apruebe un aumento considerable de los recursos asignados al FAPRACC y al Fonden, que tienen el mandato de acudir en auxilio de los afectados por los desastres naturales y, por tanto, de apoyar concretamente la reconstrucción de Tabasco, incluyendo su sector rural, lo mismo que los municipios afectados del estado de Chiapas.

Tercero. Apremiar a la Conagua para que, de inmediato, inicie las acciones correspondientes para revisar con visión integral de cuenca, el plan hidráulico que considere entre otros:

• El replanteamiento, seguimiento y conclusión del Programa Integral contra Inundaciones.

• Un programa permanente de desazolve de ríos y drenaje de arroyos y cuerpos lagunares.

• La continuación y conclusión de las obras de desarrollo del puerto de Frontera y la aplicación de un programa de manejo de presas hidroeléctricas en donde se priorice el control de las inundaciones en el estado de Tabasco.

• Que la Conagua rinda un amplio informe en el que se especifiquen las causas por las que se abrieron las compuertas de la presa Las Peñitas y los motivos por los cuales no se tomaron las medidas preventivas para evitar la repetición agravada del lamentable evento que afectó al estado de Tabasco en 1999.

Cuarto. Que se haga por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la declaratoria de emergencia agropecuaria en el estado y se apliquen los recursos del FAPRACC, así mismo diseñe y aplique un programa emergente para el campo tabasqueño.

Quinto. Que se levante un padrón de afectados, tanto en las ciudades como en el campo, validando la descripción de los daños por parte del Ejecutivo del estado, para que se adopten las medidas de apoyo correspondientes, concretamente las exenciones fiscales que sean necesarias y suficientes.

Sexto. Solicitar a la Dirección de Pemex, haga llegar al Senado de la República, los resultados de las investigaciones en torno al accidente en la plataforma petrolera Usumacinta, en el estado de Campeche, así como la información pertinente al daño ecológico ocasionado por ese accidente, y sobre las medidas adoptadas para reparar ese daño".

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 
 

DE LA CÁMARA DE SENADORES, TRES CON LOS QUE REMITE PUNTOS DE ACUERDO RELATIVOS AL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2008 PRESENTADOS POR SENADORES DE LA LX LEGISLATURA

México, DF, a 6 de noviembre de 2007.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Carlos Lozano de la Torre, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó propuesta con punto de acuerdo relacionado con la estrategia del gobierno federal para resolver las inundaciones en los estados de Tabasco y Chiapas.

La Presidencia dispuso que el tercer resolutivo de dicho punto de acuerdo se turnara a la Cámara de Diputados; a la Comisión de Gobernación, el primero, y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el segundo y el cuarto de los resolutivos, mismo que se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente

Punto de Acuerdo

Primero. El Senado de la República exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Gobernación, informe sobre el saldo a la fecha del Fondo de Desastres Naturales, (Fonden) e informe sobre las previsiones de cierre para el presente año en las distintas entidades federativas. Asimismo, además de emitir la declaratoria de desastre natural correspondiente a todos los municipios afectados en Tabasco y Chiapas, por el paso del frente frío que provocó la inundación de diversos municipios, establecer conjuntamente con las autoridades municipales y estatales un programa detallado de atención de la emergencia, que en su calidad de Coordinación Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Civil, para garantizar la adecuada coordinación de las acciones de acopio y entrega de apoyos a la población, tanto de la ayuda nacional como internacional, así como del auxilio y recuperación de las zonas afectadas e informe sobre estas acciones al Congreso de la Unión.

Segundo. El Senado de la República exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se autorice una transferencia presupuestal a la Secretaría de Agricultura Recursos Naturales y Pesca por 3 mil millones de pesos, como ampliación al presupuesto del Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (FAPRACC), con cargo a las economías presupuestales obtenidas durante el presente año, que se estima rebasarán los 5 mil millones de pesos, a efecto de apoyar a los agricultores y ganaderos afectados, y restablecer lo antes posible la normalidad económica en la región. Asimismo, se transfieran a Tabasco en el rubro de programas y proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento de las entidades federativas, 6 mil millones de pesos, de los más de 60 mil millones de pesos en ingresos excedentes por el diferencial entre el precio del petróleo presupuestado para 2007 de 42.5 dólares y el de colocación de la mezcla mexicana que promedia en este momento 78.69 dólares por barril.

Tercero. El Senado de la República exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a considerar y aprobar, en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, 8 mil millones de pesos adicionales para el presupuesto de la Comisión Nacional del Agua, etiquetados para infraestructura hidráulica complementaria de la cuenca hidrológica del Río Grijalva.

Cuarto. El Senado de la República exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, en los municipios afectados por el frente frío que causó precipitaciones sin precedente provocando severos daños a la infraestructura y a los hogares de cientos de miles de familias en Tabasco y Chiapas, se decrete además del diferimiento de pagos por el impuesto sobre la renta y del impuesto al valor agregado, se otorgue un estímulo fiscal a quienes inviertan en bienes nuevos de activo fijo en las zonas afectadas por un lapso de un año.

Salón de sesiones del Senado de la República, a 6 de noviembre de 2007.

Atentamente
Senador Carlos Lozano de la Torre (rúbrica)
 
 

México, DF, a 6 de noviembre de 2007.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a usted que en sesión celebrada en esta fecha se dio cuenta con la propuesta con punto de acuerdo de la senadora Claudia Sofía Corichi García y del senador Antonio Mejía Haro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a considerar, en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008, un incremento de la partida destinada al mantenimiento y ampliación de la carretera Zacatecas-Saltillo.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se remitiera a la Cámara de Diputados, mismo que se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente

Proposición de los senadores Claudia Sofía Corichi García y Antonio Mejía Haro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, que contiene punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a considerar, en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008, un incremento de la partida destinada al mantenimiento y ampliación de la carretera Zacatecas-Saltillo

Quienes suscriben, senadores Claudia Corichi García y Antonio Mejía Haro, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, a la LX Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo, con base en los siguientes

Considerandos

1. Una buena calidad en las redes carreteras de los países, siempre muestran el grado de desarrollo, e invariablemente van de la mano con el desarrollo de la región donde se encuentran, por lo tanto, es el reflejo del bienestar de los habitantes.

2. Las carreteras no sólo sirven para el traslado de habitantes de una población a otra, son también un eslabón importantísimo en la distribución de bienes y servicios.

3. El estado de Zacatecas se ubica en uno de los pasos de bienes y servicios más importantes del país entre el sur y el norte del territorio nacional; cuanta con poco más de 3 mil kilómetros de carreteras pavimentadas y casi 700 kilómetros de vías férreas, todo lo anterior dentro de un territorio de 72 mil 843 kilómetros cuadrados.

4. Aunque el gobierno del estado da mantenimiento constante a las carreteras que están a su cargo, los factores climáticos, el uso constante y la accidentada geografía de la entidad hacen que las vías de comunicación sufran un serio desgaste y un constante deterioro, el cual debe ser atendido por las autoridades federales.

5. Las carreteras federales con que contamos en Zacatecas se encuentran en mal estado, lo cual dificulta la comercialización de bienes y servicios. En los últimos meses, la carretera Zacatecas-Saltillo ha sido objeto de un proceso de mantenimiento y ampliación, y al ser considerada como un eje que une a la región centro norte del país con Estados Unidos, es urgente que se concluyan los trabajos.

6. De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con la conclusión de las obras y la mejora del tramo carretero antes señalado se beneficiaran aproximadamente 300 mil habitantes de los municipios de Morelos, Pozo de Gamboa, Chupaderos, Bañón, San Antonio de Ciprés y Villa de Cos, además de los estados de Zacatecas, Coahuila y Nuevo León.

7. Esta carretera se empezó a construir el 5 de septiembre de 2005, en ese momento el entonces presidente Vicente Fox dijo que era prioritaria, considerando que Zacatecas está enclavado en el centro del país, pero la verdad fue que su gobierno nunca destinó el total de los recursos para la conclusión de la obra.

Cada uno de nosotros sabe de la necesidad de tener en el país carreteras en buen estado, con las señalizaciones indicadas, y sobre todo que sean seguras, a fin de que se conviertan en detonantes del desarrollo de las regiones, los estados y, por ende, del país.

Por lo anteriormente expuesto pongo a consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. El Senado de la República exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados a que, en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, se considere un incremento de la partida destinada al mantenimiento y ampliación de la carretera Zacatecas-Saltillo.

Dado en el salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores, a 6 de noviembre de 2007.

Senadora Claudia Sofía Corichi García (rúbrica)

Senador Antonio Mejía Haro (rúbrica)
 
 

México, Distrito Federal, a 6 de noviembre de 2007.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes.

Me permito comunicar a usted que en sesión celebrada en esta fecha se dio cuenta de propuesta con punto de acuerdo de los senadores Guillermo Padrés Elías y Luis Alberto Coppola Joffroy, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008, considere recursos federales para el proyecto turístico denominado Isla Huivulai, en el municipio de Benito Juárez, Sonora.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se remitiera a la Cámara de Diputados, mismo que se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente

Guillermo Padrés Elías y Luis Alberto Coppola Joffroy, senadores de la República de la LX Legislatura por Sonora y Baja California Sur, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta soberanía el siguiente punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, "consideren recursos federales para el proyecto turístico denominado "Isla Huivulai" en el municipio de Benito Juárez, Sonora". Lo anterior, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El sector turístico en México ha mantenido un crecimiento sostenido dentro de las funciones fundamentales en la participación del Producto Interno Bruto y en las actividades económicas más dinámicas en el escenario nacional. Este conjunto de factores hará posible el pleno desarrollo sustentable al que aspiramos los mexicanos. Desarrollar un turismo sustentable es permitir fortalecer el turismo regional, su desarrollo, y garantizar mejores condiciones de vida a sus habitantes, y que sirva de palanca de progreso y de combate a la pobreza y a la marginación.

Asimismo debe elevarse la coordinación entre los tres niveles de gobierno, y ampliar los niveles de comunicación y de colaboración con el resto de los actores sociales, e involucrar en mayor medida a las comunidades municipales en la elaboración de programas turísticos que logren su sustentabilidad y preserven su hábitat.

Los recursos presupuestales que se destinen al turismo a nivel municipal, se hacen para embellecer la imagen de los mismos y de esta manera consolidar su atractivo turístico y, por lo tanto, su oferta de visitas.

Es momento de darle importancia a los presupuestos federales destinados a los municipios para que no sean tan endebles como sucede en la actualidad.

Más allá de la necesidad de redoblar esfuerzos para mantener y consolidar las condiciones sanas de las principales variables económicas, debemos crear escenarios para crecer más rápido. Esto, nos permitirá generar suficientes fuentes de empleos permanentes bien remunerados, que irradien positivamente en los niveles de bienestar, en especial de quienes enfrentan circunstancias de pobreza y de los jóvenes, que en un ambiente de mayor productividad y con oportunidades más visibles dentro de nuestro territorio, estarán en condiciones de cambiar la fisonomía del municipio, del estado y del país, sobre bases sustentadas en el aprovechamiento cabal de las capacidades con que contamos, y que tanto se reconocen a nivel nacional e internacional.

En la distribución de propuestas de los recursos federales de la Reforma Hacendaría 2008, en el apartado referente a la "generación de desarrollo humano"; en el programa "apoyo a municipios con elevados niveles de marginación" se asignaron 3 mil millones de pesos, provenientes de los recursos fiscales destinados a infraestructura básicamente. Con la petición que está requiriendo el municipio de Benito Juárez, Sonora, consideramos que se impulsará el desarrollo regional y la actividad económica, y en consecuencia se elevarán los niveles de empleos permanentes e ingresos de las comunidades, considerando los recursos naturales disponibles y la dinámica de su población natal para el inicio de un nuevo polo de desarrollo.

El ayuntamiento está ubicado en un estrato económico social con "alto índice de marginación", según fuentes oficiales. Hay que destacar que en el ramo 23 del Decreto de Presupuesto de Egresos 2008, se asignaron recursos del orden de 52 mil 240 millones de pesos para el apoyo de las regiones del país con altos índices de marginación, y el municipio antes mencionado se ubica en este rango. Por último queremos mencionar que el suelo sonorense es unos de los lugares más visitados del país, con el 55 por ciento de paseantes nacionales y el 44 por ciento de extranjeros, según datos de la Secretaría de Turismo del gobierno federal; con destino de playa, y de frontera con los Estados Unidos.

Por lo anterior expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, a que en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, se destinen al municipio de Benito Juárez, Sonora, mil millones de pesos etiquetados básicamente para gasto de inversión, el cual representa siete décimas de punto porcentual del total de recursos asignados al ramo 23, para la realización del proyecto turístico denominado "Isla Huivulai", considerando que el ayuntamiento está ubicado en el estrato económico social con alto índice de marginación, (con información oficial del INEGI). Es loable mencionar que de lograr esta aportación el municipio invertirá todo su esfuerzo para realizar los trabajos de dicho proyecto, y en consonancia con los resultados positivos obtenidos del Poder Legislativo, el gobierno y la sociedad, se alentará la inversión para la creación de cadenas productivas, que tanta falta le hacen a los gobiernos locales en nuestro país. (Adjunto se presenta el proyecto ejecutivo).

México Distrito Federal, a 5 de noviembre de 2007.

Senadores: Guillermo Padrés Elías (rúbrica), Luís Alberto Coppola Joffroy.
 
 







Comunicaciones II
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente de la Comisión de Defensa Nacional
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con opinión de la Comisión de Defensa Nacional. México, DF, a 31 de octubre de 2007.

Diputada María Mercedes Maciel Ortiz (rúbrica)
Secretaria

Santiago Gustavo Pedro Cortés (rúbrica)
Secretario
 
 

Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con opinión de la Comisión de Defensa Nacional. México, DF, a 31 de octubre de 2007.

Diputada María Mercedes Maciel Ortiz (rúbrica)
Secretaria

Santiago Gustavo Pedro Cortés (rúbrica)
Secretario
 
 






Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la decimonovena reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el jueves 8 de noviembre, a las 9:30 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el edificio D, cuarto nivel.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A la sexta reunión plenaria, por celebrarse el jueves 8 de noviembre, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la quinta reunión plenaria, efectuada el 12 de septiembre de 2007.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades de la comisión correspondiente al primer año de ejercicio de la LX Legislatura.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo para el segundo año de ejercicio constitucional.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el jueves 8 de noviembre, a las 12 horas, en el salón A-3, situado en el basamento del edificio A.

Atentamente
Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la séptima reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 8 de noviembre, a las 12 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio F, tercer piso.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de trabajo con parlamentarios de la República Popular China que se llevará a cabo el jueves 8 de noviembre, a las 17 horas, en la sala de juntas de la convocante.

La delegación la encabeza el diputado Jiang Enzhu, miembro del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la reunión de trabajo con la licenciada María Teresa Fernández Labardini, secretaria ejecutiva del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, que se verificará el lunes 12 de noviembre, a las 11 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la reunión que sostendrá con la Escuela Superior de Economía el martes 13 de noviembre, a las 9:30 horas, en el salón B, del edificio G, planta baja.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la decimocuarta reunión plenaria, que se efectuará el martes 13 de noviembre, a las 16 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el miércoles 14 de noviembre, a las 11:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 14 de noviembre, a las 14 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la comparecencia de la directora general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, licenciada Adriana González Furlong, que se realizará el miércoles 14 de noviembre, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 

Formato para la comparecencia de la directora general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores

I. Bienvenida a la funcionaria compareciente, por la presidenta de la comisión, hasta por 5 minutos.

II. Intervención de la funcionaria compareciente, a efecto de que informe sobre el estado de su respectivo ramo, hasta por 10 minutos.

III. Habrá hasta 2 rondas de preguntas-respuestas-réplica, con el siguiente orden de intervenciones de los grupos parlamentarios:

a) Primera ronda.

Pregunta del Grupo Parlamentario del PAN (hasta por 5 minutos);
Pregunta del Grupo Parlamentario del PRD (hasta por 5 minutos);
Pregunta del Grupo Parlamentario del PRI (hasta por 5 minutos);
Pregunta del Grupo Parlamentario de Convergencia (hasta por 5 minutos);

Respuesta de la funcionaria compareciente (hasta por 10 minutos);

Réplica del Grupo Parlamentario del PAN (hasta por 2 minutos);
Réplica del Grupo Parlamentario del PRD (hasta por 2 minutos);
Réplica del Grupo Parlamentario del PRI (hasta por 2 minutos); y
Réplica del Grupo Parlamentario de Convergencia (hasta por 2 minutos).

b) Segunda ronda. Pregunta del Grupo Parlamentario del PAN (hasta por 3 minutos);
Pregunta del Grupo Parlamentario del PRD (hasta por 3 minutos);
Pregunta del Grupo Parlamentario del PRI (hasta por 3 minutos);

Respuesta de la funcionaria compareciente (hasta por 10 minutos);

Réplica del Grupo Parlamentario del PAN (hasta por 2 minutos);
Réplica del Grupo Parlamentario del PRD (hasta por 2 minutos); y
Réplica del Grupo Parlamentario del PRI (hasta por 2 minutos).
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE GANADERÍA

A la sesión ordinaria que se realizará el martes 20 de noviembre, a las 16:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Situación de la ganadería lechera.
4. Análisis del presupuesto pecuario para 2008.
5. Conclusiones y asuntos generales.
Atentamente
Diputado Francisco Domínguez Servién
Presidente
 
 





Invitaciones
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Junto con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a la ponencia "Presupuestar en América Latina", del Foro internacional de economía pública y desarrollo regional: experiencias exitosas, que se llevará a cabo el jueves 8 de noviembre, a las 11 horas (lugar por confirmar).

Atentamente
Diputado Moisés Alcalde Virgen
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición fotográfica Václav Havel: en defensa de la libertad, que permanecerá hasta el viernes 9 de noviembre, en el ala norte del vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Entre sueños, que se presentará hasta el viernes 9 de noviembre, en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al sexto módulo, "Reforma de los sistemas de protección social y reforma económica", del diplomado Análisis y diseño de la reforma del Estado en México, que –en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México– se llevará a cabo hasta el lunes 12 de noviembre, de las 8 a las 10 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo nivel).

El módulo comprenderá tres sesiones semanales, lunes, miércoles y viernes, como se detalla a continuación:

Módulo VI. "Reforma de los sistemas de protección social y reforma económica".

Viernes 9 de noviembre

Hacia un Estado comprometido con el desarrollo y el bienestar.
Ponente: Diputado Carlos Rojas Gutiérrez (participación por confirmar).
Lunes 12 de noviembre Clausura. Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

Al primer Foro de desarrollo regional, organizado con la Comisión de Desarrollo Regional del Senado de la República, la Conferencia Nacional de Gobernadores, el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que se efectuará el miércoles 14 de noviembre, de las 8:30 a las 17:00 horas, en el auditorio sur del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Se solicita que se confirme la asistencia a los números de teléfono 5345 3000, extensiones 3867 y 3123, del Senado de la República, y 5716 8248, de la Cámara de Diputados; o a los correos electrónicos desarrolloregional@senado.gob.mx y cess.st@congreso.gob.mx

Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al foro Los desafíos del desempleo en México, que se llevará a cabo el jueves 15 de noviembre, de las 9 a las 18 horas, en el salón 4 del edificio I.

Participarán funcionarios de la Organización Internacional del Trabajo, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y académicos e investigadores, en tres conferencias y tres mesas redondas.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al foro El debate actual sobre la seguridad pública y el estado de derecho, que se llevará a cabo el miércoles 28 de noviembre, de las 9 a las 19 horas, en el salón 4 del edificio I.

En el encuentro, legisladores, servidores públicos adscritos al gobierno federal, reconocidos analistas políticos, académicos e investigadores expondrán estudios y diagnósticos actuales en materia de seguridad pública.

Además, se analizarán diversas iniciativas sobre el tema que se debaten en la Cámara de Diputados.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la exposición sobre el Quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México, que se encuentra en el Museo Legislativo.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que presenten estudios, investigaciones y desarrollos tecnológicos enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento.

c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software y modelos.

Los trabajos deben circunscribirse a los siguientes temas: política tributaria, política de gasto, evaluación del desempeño, transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, deuda pública, patrimonio público, federalismo fiscal y los relacionados con las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana u otra.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Ser inéditos y estar totalmente terminados.
• Estar redactados en castellano.

• Presentar un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico, pudiendo abordarse con el enfoque de una o varias disciplinas.
• Estar acompañados con un resumen ejecutivo de máximo 10 cuartillas.

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo seudónimo, en versión electrónica (Word) e impresa. En forma anexa se acompañará un sobre sellado cuyo exterior identifique el seudónimo y nombre del trabajo, el cual contendrá el nombre del participante, dirección, teléfono y currículum vitae, dirigido al CEFP sito en edificio I, nivel 1, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, Distrito Federal.

La recepción de trabajos será a partir de la expedición de la presente convocatoria y la fecha límite de entrega será el 29 de febrero de 2008, hasta las 18 horas.

Los resultados se darán a conocer el 31 de marzo en la página electrónica del centro y el premio se entregará en abril de 2008 en una ceremonia especial.

Quedan excluidos los trabajos que ya hayan sido publicados, difundidos o no, y las obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar las obras elaboradas por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas o a la Cámara de Diputados.

Jurado

Será integrado por especialistas de instituciones de reconocido prestigio, incluido el CEFP.

Premio

Para el primer lugar, 125 mil pesos; para el segundo, 50 mil; y para el tercero, 25 mil.

Además. se otorgarán un reconocimiento y un diploma, y se publicará la obra.

Informes

Mayores detalles en la página http://www.cefp.gob.mx

Teléfono: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas 5628 1300, extensiones 55220 y 55227. Correo electrónico: administrador@ns.cefp.gob.mx