Gaceta Parlamentaria, año X, número 2221, martes 27 de marzo de 2007

Anexo I  Iniciativas Anexo II  Dictámenes a discusión y negativos


Orden del Día de la sesión del martes 27 de marzo de 2007

Proyecto de Acta

Comunicaciones Proposiciones de acuerdo Comunicaciones II Proposiciones Excitativas Actas Indicadores Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESIÓN DEL MARTES 27 DE MARZO DE 2007

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

Del procurador general de Justicia del estado de Tabasco.

De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

De la Secretaría de la Función Pública.

Del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

De la Comisión de Puntos Constitucionales

De la Mesa Directiva.

De la Junta de Coordinación Política.

Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno

De la Junta de Coordinación Política:

Por el que exhorta a la Secretaría de Gobernación a autorizar el traslado de los restos del intérprete guanajuatense Pedro Vargas Mata a la Rotonda de las Personas Ilustres. (Votación)

Con relación a las redadas y las deportaciones de migrantes mexicanos en Estados Unidos de América. (Votación)

Por el que se exhorta a la Fiscalía General del estado de Chiapas a agilizar las conclusiones de sus investigaciones en la averiguación previa número 669/CAJ4-B/2004; y a que se repare el daño ocasionado al seguro de vida, seguro jubilatorio y seguro de pensión vitalicia de los maestros de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. (Votación)

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

Iniciativas de diputados

Que reforma el artículo 190 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, a cargo del diputado Carlos Sánchez Barrios, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 2o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a cargo del diputado Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 2 y 4 de la Ley de Vivienda, a cargo del diputado Sergio Augusto López Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, a cargo de la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 38 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo de la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario Alternativa. (Turno a Comisión)

Que expide la Ley Nacional Agraria, a cargo del diputado Félix Castellanos Hernández. (Turno a Comisión)

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a cargo del diputado Rafael Ramos Becerril, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, a cargo del diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Adrián Pedrozo Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 373 y 377 de la Ley Federal del Trabajo, a cargo del diputado Juan de Dios Castro Muñoz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Mónica Fernández Balboa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Aduanera y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a cargo del diputado Jericó Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, a cargo del diputado Alberto Esteva Salinas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 162 y 264 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo del diputado Leonardo Magallón Arceo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 41 y 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 38 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo del diputado Felipe Díaz Garibay, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes del Seguro Social; del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; de los Sistemas de Ahorro para el Retiro; y de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, a cargo del diputado Neftalí Garzón Contreras, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Luis Alonso Mejía García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, a cargo del diputado Sergio Hernández Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 3o. de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, suscrita por diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 232-D de la Ley Federal de Derechos, a cargo del diputado Nabor Ochoa López, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley General de Salud, a cargo de la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Justicia, con proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a las ciudadanas Gabriela Stephens Camacho, Rocío Isela Navarro Lomas y Carolina Enríquez Veintimilla para prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México y en sus consulados en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en Mérida, Yucatán, respectivamente.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana María Luisa Elío Bernal para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Cruz de Oficial, que le confiere el gobierno del Reino de España.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, Miguel Ángel González Félix, Julio Souza Fernández, Ana Lilia Cepeda de León, Carlos José Mauricio Prieto y Jacqué, y Ernesto Enrique Warnholtz Unghvary de Retteg para aceptar y usar condecoraciones en diferentes grados que les confieren los gobiernos del Reino de España y de la República Federal de Alemania, respectivamente.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Álvaro Castro Estrada para aceptar y usar la condecoración Orden Ecuestre de San Gregorio Magno, en grado de Comendador, que le otorga la Nunciatura Apostólica en México.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Patricia Espinosa Cantellano y Federico Sada González para aceptar y usar las condecoraciones que en diferentes grados les otorgan los gobiernos de Austria y del Reino de España, respectivamente.

De la Comisión de Agricultura y Ganadería, con puntos de acuerdo para exhortar a la Sagarpa realice los estudios técnicos necesarios para garantizar los recursos del FAPRAC.

De la Comisión de Relaciones Exteriores, con punto de acuerdo por el que solicita al Ejecutivo federal la posición del Estado mexicano frente a la Convención de Naciones Unidas Enmod y remita sus consideraciones para que sean analizadas en la Comisión de Relaciones Exteriores.

De la Comisión de Gobernación, con puntos de acuerdo por los que solicita al gobernador de Nayarit informe sobre los trabajos que se han realizado para erradicar los altos índices de feminicidios.

Dictámenes negativos

De la Comisión de Salud, con punto de acuerdo por el que se desecha la minuta que adiciona un artículo 348 Bis de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Salud, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 15 de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Salud, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 4 de la Ley de Asistencia Social.

De la Comisión de Salud, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley de Asistencia Social.

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, y de Hacienda y Crédito Público, con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa que adiciona un artículo 12 a la Ley sobre la Celebración de Tratados y reforma el artículo 9 de la Ley de Coordinación Fiscal.

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Fortalecimiento al Federalismo, con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa que adiciona un párrafo al artículo 37 de la Ley de Coordinación Fiscal.

De las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Régimen, Reglamentos y Practicas Parlamentarias, con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley de Planeación.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con puntos de acuerdo por los que se desechan diez iniciativas en materia de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a que haga un llamado al gobierno de Estados Unidos de América para que frene los abusos a los derechos humanos en contra de connacionales, a cargo del diputado José Edmundo Ramírez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud emita el reglamento en materia de tatuajes, micropigmentaciones y perforaciones, suscrita por los diputados Ector Jaime Ramírez Barba y Margarita Arenas Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo al Día Internacional contra la Tuberculosis, a cargo del diputado Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la Cámara de Diputados para que del tiempo fiscal asignado al Estado por los medios de comunicación destinen un porcentaje a temas sobre la salud sexual y reproductiva y la no discriminación, a cargo de la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Alternativa. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal expida un decreto en el que otorgue beneficios fiscales a los contribuyentes de las regiones afectadas en el estado de Oaxaca y prorrogue la vigencia del decreto publicado en el DOF el 28 de noviembre de 2006, a cargo del diputado José Luis Varela Lagunas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud emita comentarios sobre el proyecto de la nueva Norma Oficial Mexicana NOM-190, a cargo de la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Alternativa. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal informe sobre las medidas de seguridad tomadas durante la visita del presidente de Estados Unidos de América, a cargo del diputado Víctor Gabriel Varela López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que la Comisión de Trabajo y Previsión Social de esta soberanía exhorta a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos revise el pacto suscrito por esa comisión relativo al incremento del salario mínimo vigente, a cargo del diputado Tomás del Toro del Villar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SRE intervenga para la reapertura del puente internacional Suchiate, en el estado de Chiapas, a cargo del diputado Fernel Gálvez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Secretaría de la Función Pública realice una investigación sobre el programa Enciclomedia, a cargo el diputado Gerardo Sosa Castelán, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la SSP y del gobierno del estado de Michoacán atiendan la recomendación 037/2006 de la CNDH, relativa a los sucesos ocurridos en Sicartsa, en el municipio de Lázaro Cárdenas, a cargo de la diputada María del Carmen Salvatori Bronca, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que se dictamine la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente a los ejercicios fiscales de 2002, 2003, 2004 y 2005, a cargo de la diputada Susana Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las comisiones correspondientes de esta soberanía retomen los trabajos de análisis, discusión y aprobación del nuevo régimen fiscal de Pemex, a cargo del diputado Robinson Uscanga Cruz, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas se integren al Programa Nacional de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad, a cargo de la diputada Claudia Sánchez Juárez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Economía reconsidere la baja de aranceles de diversos productos de la industria química, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal para que a través de la Segob, la SRE y la PGR instrumente medidas de seguridad fronteriza con Estados Unidos de América, a cargo del diputado Alejandro Chanona Burguete, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del titular de la PGR para que informe sobre la situación laboral del personal técnico, operativo y administrativo de las direcciones generales de Erradicación, y de Servicios Aéreos de dicha dependencia, a cargo del diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta Ejecutivo federal a efecto de que publique el decreto que reforma diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Civil Federal relativas a la despenalización del delito de difamación y calumnias, a cargo del diputado Humberto López Lena Cruz, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP otorgue de manera oportuna los recursos financieros aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 correspondientes a obras de infraestructura carretera, a cargo del diputado Martín Malagón Ríos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud lleve a cabo el programa de salud auditiva, a cargo del diputado Salvador Arredondo Ibarra, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF lleve a cabo una auditoría especial al ayuntamiento de Tonalá, Jalisco, respecto al destino de los recursos públicos federales del Ramo 33 de los ejercicios fiscales de 2005 y 2006, a cargo del diputado Carlos René Sánchez Gil, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SCJN nombre comisionados especiales para investigar las violaciones a los derechos humanos en el estado de Oaxaca, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, en relación con la problemática que representan los trastornos alimenticios para la juventud mexicana, a cargo de la diputada Elizabeth Morales García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat dé cumplimiento a lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a cargo del diputado Antonio Xavier López Adame, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para investigar el rescate carretero y el Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas, a cargo del diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal incentive la creación de microfinanciamientos para jóvenes emprendedores mexicanos, a cargo de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF lleve a cabo una auditoría respecto de los recursos federales que integran la Cuenta Pública del ejercicio fiscal de 2006 en el estado de Puebla, a cargo del diputado Francisco Antonio Fraile García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a diversas dependencias del Ejecutivo federal informen acerca de los programas y acciones emprendidos para el desarrollo de pueblos que viven en el bosque, a cargo del diputado Joel Guerrero Juárez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Semarnat haga los estudios y trámites correspondientes para decretar como área natural protegida las 300 hectáreas ubicadas en Uruapan, Michoacán, a cargo del diputado Antonio Berber Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita el impulso de proyectos de desarrollo arqueológico, con visión cultural y turística, suscrito por los diputados Fernando Moctezuma Pereda y Emilio Gamboa Patrón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al jefe de Gobierno del DF instrumente los mecanismos necesarios para poner en funcionamiento el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, a cargo de la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la STPS realice inspecciones para verificar que las empresas de gas licuado de petróleo cumplan con la normatividad en materia de seguridad e higiene, a cargo del diputado Enrique Rodríguez Uresti, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a las políticas de salud dirigidas a adolescentes implementadas por el Estado mexicano, a cargo del diputado Gerardo Priego Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob, a la SEP y a la Secretaría de Salud apliquen medidas para prevenir la anorexia y la bulimia, a cargo de la diputada Claudia Gabriela Caballero Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al área de comunicación social de las Cámaras de Diputados y de Senadores para que realicen la difusión de los acuerdos que se logran, a cargo del diputado Carlos Eduardo Felton González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP condone el pago del IVA en energía eléctrica y gas a los productores de tortilla, a cargo del diputado Mario Mendoza Cortés, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Semarnat verifique los permisos otorgados para construir desarrollos turísticos en el municipio de Loreto, Baja California Sur, a cargo del diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del Secretario de Salud, a efecto de que explique las políticas públicas de la Secretaría a su cargo, en materia de salud reproductiva y en campañas de prevención de enfermedades y en contra de la discriminación, a cargo de la diputada Marina Arvizu Rivas, del Grupo Parlamentario Alternativa. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Senado de la República, ratifique los convenios con la OIT 81, 85, 174 y 176, a cargo del diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP para que dé a conocer criterios, objetivos y métodos en que fundamenta las evaluaciones educativas que aplica, a cargo de la diputada Silvia Luna Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Sedena y a la PGR informen sobre los alcances y eficacia de los puntos de revisión carreteros instalados en el país, a cargo de la diputada Marina Arvizu Rivas, del Grupo Parlamentario Alternativa (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP, a la Comisión Reguladora de Energía y a la Sener realicen un análisis para determinar la viabilidad de la condonación del pago de adeudo histórico de los municipios sobre energía eléctrica, a cargo del diputado Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los sistemas del DIF incorporen la miel de abeja en los desayunos escolares, a cargo del diputado Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Sagarpa para que a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria realice la certificación de los productos lácteos consumidos en el país, a cargo de la diputada Martha Angélica Romo Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los diputados de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, a los congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal donen libros de conocimientos científicos y generales para las bibliotecas públicas estatales y municipales, a cargo del diputado Ernesto Oviedo Oviedo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal suspenda la aplicación del horario de verano, en tanto se demuestre la disminución anual en el consumo de fluido eléctrico y el ahorro acumulado desde su aplicación, a cargo del diputado Juan Darío Lemarroy Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al GDF instruya a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales revise y actualice la remuneración que reciben los defensores de oficio de la entidad, a cargo de la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal instruya la modificación de las Reglas de Operación de los programas Oportunidades y de Abasto Social de Leche, a cargo del diputado Mario Salazar Madera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Intersecretarial para la Protección, Vigilancia y Salvaguarda de los Derechos de Propiedad Intelectual realice un estudio de impacto económico sobre la piratería de software en nuestro país, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Sectur se considere Lagos de Moreno, Jalisco, en el programa Pueblos Mágicos, suscrita por los diputados Martha Angélica Romo Jiménez y Mario Alberto Salazar Madera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal expida y publique el Reglamento de la Ley de las Personas con Discapacidad, a cargo del diputado Eduardo Sánchez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al jefe de Gobierno del Distrito Federal coadyuve a que las delegaciones de la entidad suscriban convenios con las instancias encargadas de fomentar la cultura de la no discriminación en el DF, a cargo de la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión de investigación del Infonavit y del ISSSTE, a cargo del diputado Adrián Pedrozo Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo al desarrollo regional sustentable de la Sierra Norte del estado de Puebla, a cargo del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades competentes, para que rehabiliten la carretera Poza Rica-María de la Torre y se construya el Puente Remolino, en el municipio de Papantla, Veracruz, a cargo del diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al jefe de Gobierno del DF dote de insumos y equipo al Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, a cargo de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que se asignen a la Secretaría de Marina recursos extraordinarios para la adquisición de equipo bélico y se refuercen las medidas de seguridad en instalaciones estratégicas del país, a cargo del diputado Marco Antonio Peyrot Solís, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las dependencias de seguridad pública y de protección civil locales y federales realicen acciones a fin de garantizar la seguridad en los estadios de futbol soccer, a cargo del diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa, Conapesca y al Instituto Nacional de Pesca diseñen programas de ordenamiento pesquero en el golfo de Tehuantepec, a cargo del diputado Jorge Toledo Luis, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal declare como región fronteriza la zona conocida como "Los Cinco Manantiales", en el estado de Coahuila, a cargo del diputado Ángel Humberto García Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SE, a la Sedesol y a la Sectur a crear un programa que fortalezca y modernice la micro, pequeña y mediana empresa de artesanos mexicanos de plata, a cargo del diputado Octavio Martínez Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sedena incremente las medidas de seguridad en los puntos de revisión carreteros en el estado de Sonora, a cargo del diputado David Figueroa Ortega, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la situación del doctor mexicano-estadounidense Agustín Aguayo, a cargo del diputado José Jaques Medina, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP realice una cruzada educativa a efecto de analizar el contenido de los libros de texto gratuitos, a cargo del diputado Francisco Javier Murillo Flores, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Veracruz destine recursos para la mejora de las carreteras estatales que conducen a la zona arqueológica del Tajín, a cargo del diputado Antonio del Valle Toca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita una auditoría respecto a la construcción y operación de la biblioteca José Vasconcelos, suscrita por diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Senado de la República a dictaminar la minuta con proyecto de Ley de Planeación para la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria y Nutricional, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP, a la SE, a la Sagarpa y a la Comisión Federal de Competencia a tomar las medidas necesarias a fin de evitar las prácticas monopólicas en la cadena de maíz-tortilla, a cargo del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa a modificar el Reglamento de la Ley de Energía para el Campo, a cargo del diputado Martín Stefanonni Mazzocco, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades competentes a ampliar y reforzar la operación Tijuana, a cargo del diputado Ricardo Franco Cazares, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Semarnat informe sobre el grado de avance que presentan los estudios para que se decrete la laguna de Tecocomulco, Hidalgo, como área natural protegida, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la SHCP y la Sener informe a esta soberanía sobre las acciones que se llevarán a cabo por la proximidad de la temporada de verano, en materia del servicio doméstico de electricidad, a cargo de la diputada Dolores de María Manuell Gómez Angulo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal que se integre un apartado en el Plan Nacional de Desarrollo que incluya la región sur-sureste, a cargo del diputado Martín Ramos Castellanos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al jefe de Gobierno del Distrito Federal a informar a esta soberanía sobre los impactos financieros y de gestión resultado de la modificación a la estructura de la administración pública del DF, a cargo del diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las facultades, escuelas y departamentos de derecho del país a impartir como obligatoria la asignatura de derecho parlamentario, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del titular de la Sedena para que informe la situación que guarda la lucha contra el narcotráfico y los posibles atentados en contra de legisladores y funcionarios públicos, a cargo del diputado Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Cultura organicen un homenaje donde se otorgue un reconocimiento a los mexicanos ganadores del Óscar, suscrita por los diputados María del Carmen Salvatori Bronca y Jorge Godoy Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las comisiones de Energía de ambas Cámaras del Congreso de la Unión a retomar los trabajos sobre las modificaciones a la Ley Minera para la explotación y aprovechamiento del gas metano, a cargo del diputado Humberto Dávila Esquivel, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Congreso del estado de Jalisco a modificar su normatividad para constituir una comisión ordinaria de atención a grupos vulnerables, a cargo del diputado Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCJN a pronunciarse en relación con la controversia constitucional interpuesta en contra del Ejecutivo federal por el Reglamento de la Ley General de Desarrollo Social, a cargo de la diputada Ana Yurixi Leyva Piñón, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades en materia de vialidad en cada entidad federativa a hacer cumplir los reglamentos de vialidad para prevenir accidentes automovilísticos, a cargo del diputado Jorge Godoy Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno del estado de Coahuila a establecer reglas de funcionamiento, alcance y límite de las atribuciones que tendrá la policía cibernética que operará en dicha entidad, a cargo del diputado Jesús de León Tello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que esta soberanía se pronuncia en contra de la tala inmoderada en la Sierra Madre, en Chiapas, a cargo del diputado Fernel Gálvez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP a asignar recursos para complementar el pago de las cuotas de aseguramiento al IMSS de los productores de caña de azúcar, a cargo del diputado Pedro Montalvo Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal y al estado de Nuevo León a fijar su postura respecto de la situación del municipio de Santa Catarina, sobre el proyecto de Valle de Reyes, en el Cañón de Ballesteros, a cargo del diputado Juan Manuel Villanueva Arjona, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP y a la Conade a incentivar la práctica del deporte autóctono y tradicional en los niveles de educación básica e incrementar el apoyo económico destinado a las tareas de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, a cargo del diputado Francisco Sánchez Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para el desarrollo y fortalecimiento de la infraestructura urbana del municipio de Puebla, a cargo del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Titular de la SEP a incluir la enseñanza de la lengua inglesa en los programas educativos de preescolar y primaria de la educación pública, a cargo del diputado Óscar González Morán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Salud a cumplir la norma oficial mexicana que establece el precio máximo de venta al público de medicinas, a cargo del diputado Adrián Pedrozo Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que esta soberanía y el gobierno federal impulsen, a través de una política de Estado, el consumo de productos pesqueros y acuícolas nacionales, a cargo del diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la ASF a realizar una auditoría a los recursos destinados a los programas sociales de la Sedesol correspondientes al ejercicio fiscal de 2006, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP, a la SENER y a la Comisión Reguladora de Energía a realizar un ajuste de la tarifa eléctrica residencial en el estado de Yucatán, a cargo del diputado José Luis Blanco Pajón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los tres poderes de la Unión a que en los eventos que organicen con cargo al erario federal sólo se consuman bebidas nacionales, a cargo del diputado Héctor Manuel Ramos Covarrubias, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la protección de los humedales mexicanos, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de la SCT y de la SHCP, revise el proceso administrativo de autorización de proyectos de inversión pública en infraestructura, a cargo del diputado Martín Malagón Ríos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se condena la no acreditación en Cuba de corresponsales de diversos periódicos, suscrita por diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que esta soberanía se pronuncia en solidaridad con la iniciativa de enmienda HR 502 del congresista norteamericano Henry Cuéllar, a cargo de la diputada María Dolores González Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo del estado de Tabasco a acatar la recomendación emitida por la CNDH el pasado 27 de diciembre de 2006, a cargo del diputado Pedro Landero López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Subcomisión de Examen Previo a abocarse al estudio y resolución de la denuncia de juicio político presentada por el Presidente del Congreso del estado de Chihuahua, suscrita por los diputados Lilia Merodio Reza, Enrique Serrano Escobar y César Duarte Jáquez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal a dirigir una política exterior respetuosa de la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos, a cargo del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se cita a comparecer ante las Comisiones Unidas de Gobernación, de Justicia, y de Seguridad Pública de esta soberanía a los titulares de la SSP y de la PGR, a cargo del diputado Manuel Cárdenas Fonseca, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a incluir dentro del PND la construcción de tres refinerías, suscrita por los diputados Alejandro Sánchez Camacho y Ramón Pacheco Llanes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se cita a comparecer ante las Comisiones Unidas de Economía, y de Agricultura y Ganadería de esta soberanía a los titulares de la SE y de la Sagarpa, a cargo del diputado Manuel Cárdenas Fonseca, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las legisladoras y los legisladores federales y locales a suscribir el Pacto Nacional 2007 para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a cargo de la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a realizar acciones para que se castigue a los miembros del Ejército Mexicano que han participado en violaciones de derechos humanos de mujeres, a cargo de la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Segob que declare alerta de violencia de género contra las mujeres en la zona de Zongolica, estado de Veracruz, a cargo de la diputada Holly Matus Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través del Fifonafe inicie el procedimiento establecido en el Reglamento de la Ley Agraria en materia de reordenamiento de la propiedad rural, a efecto de que ejercite la acción de revisión parcial del decreto presidencial expropiatorio de fecha 28 de mayo de 1984, en el municipio Santa María Huatulco, Oaxaca, ante el tribunal agrario competente, a cargo del diputado Carlos Altamirano Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP, a la Sedena, así como al ISSSTE a informar si existe alguna persona que sea beneficiaria de la Ley a Favor de los Veteranos de la Revolución como Servidores del Estado, a cargo del diputado Silvio Gómez Leyva, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los congresos de las entidades federativas del sur-sureste de México a formar una comisión que impulse las políticas públicas que detonen el desarrollo económico de dicha región, a cargo del diputado Moisés Dagdug Lutzöw, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a esta soberanía para que, a través de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, promueva una reforma fiscal integral, a cargo del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF que realice una auditoría al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, a cargo del diputado Ricardo Cantú Garza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la STPS y de la SCT a suscribir el proyecto de bases de colaboración elaborado por ambas dependencias, a cargo del diputado Marco Antonio Peyrot Solís, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF que realice una auditoría al fideicomiso número 1936 FARAC, relativo a la concesión de autopistas nacionales, a cargo del diputado Pablo Trejo Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia de la comisionada del Instituto Nacional de Migración para que informe sobre la situación que guardan los derechos humanos de los migrantes indocumentados de Centroamérica en territorio nacional, a cargo del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al IMSS a realizar los trámites necesarios para la construcción de la unidad médica familiar número 10 en el municipio de Matamoros, Tamaulipas, a cargo del diputado Carlos Alberto García González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la SEP para que atiendan y doten de la infraestructura que permita el óptimo servicio de la educación básica indígena del sur-sureste del país, a cargo del diputado Odilón Romero Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Jalisco a integrar una comisión estatal coordinadora del Programa de Apoyo a Madres Adolescentes, a cargo del diputado Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial sobre cambio climático, suscrita por los diputados Benjamín Hernández Silva y Roberto Mendoza Flores, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de México a informar sobre las condiciones de las obras del paradero del metro Ciudad Azteca que fueron concesionadas, a cargo del diputado Silvio Gómez Leyva, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la próxima visita del Presidente de Estados Unidos de América, George W. Bush, a cargo del diputado Humberto Zazueta Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP a revisar y promover con las entidades federativas los procesos de programación detallada y asignar los recursos para nuevas plazas de docentes en los diferentes niveles y modalidades, a cargo del diputado Francisco Javier Murillo Flores, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP a modificar y homologar para todo el país el programa curricular del sistema de educación media superior, a cargo del diputado José de Jesús Solano Muñoz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para replantear los contenidos de la actual campaña publicitaria que lleva a cabo esta soberanía, a cargo del diputado Gerardo Priego Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de la SSP y de la PGR, implante programas para la protección de los periodistas en nuestro país, a cargo del diputado Gerardo Priego Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat, a la Conagua y a los gobiernos estatales por los que cruza el río Lerma a establecer un comité de vigilancia de descargas de agua residual, a cargo del diputado Juan Victoria Alva, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de las dependencias correspondientes, informe a esta soberanía acerca de la aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-155-SCFI-2003, a cargo de la diputada Beatriz Collado Lara, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del director general de Pemex para que informe sobre la declinación del activo Cantarell y sus futuras implicaciones en la plataforma de extracción petrolera nacional, a cargo del diputado Antonio Soto Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a diversas autoridades a implantar acciones y programas de protección para los bosques de la Sierra de Zongolica y las altas montañas del volcán Pico de Orizaba, en Veracruz, a cargo de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCT a publicar el Reglamento correspondiente a la materia de mensajería y paquetería, a cargo del diputado Antonio del Valle Toca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a los titulares de la SEP, del Conacyt y de la SHCP que corrijan las irregularidades en el proceso de suministro de recursos para el financiamiento de proyectos correspondientes a las convocatorias de investigación científica, a cargo del diputado Martín Ramos Castellanos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Conagua a realizar una verificación de los pozos de agua ubicados a lo largo de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago y clausurar los que se encuentren de forma clandestina, a cargo del diputado Joel Arellano Arellano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los diputados de la LX Legislatura a donar un día de salario para ayudar al pueblo de Bolivia para que haga frente a las recientes inundaciones, a cargo del diputado Alejandro Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la intervención de la SFP, de la Cofetel y de la Comisión Federal de Competencia para que investiguen las posibles irregularidades en la comercialización, explotación o ambas de la radiodifusora 105.7 FM, a cargo del diputado Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la SCT y de Capufe a instrumentar las medidas necesarias para reducir las tarifas de peaje en las autopistas que administran, a cargo del diputado Carlos Sánchez Barrios, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático a instrumentar una estrategia de difusión nacional sobre los efectos del cambio climático, a cargo de la diputada Guadalupe S. Flores Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Conaculta un informe relativo a las donaciones recibidas y otorgadas en el año 2006, a cargo del diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF que realice una auditoría a Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, a cargo del diputado Juan Guerra Ochoa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SE y a la Profeco a solicitar a las empresas e instituciones que realizan la actividad de casas de empeño que se adhieran a la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-179-SCFI-2006, a cargo del diputado Carlos Eduardo Felton González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Federación Mexicana de Fútbol a otorgar apoyo económico y publicitario a la Selección Nacional Femenil, a cargo de la diputada Elizabeth Morales García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades educativas y sanitarias de los tres niveles de gobierno a fortalecer los programas para prevenir las adicciones en los niños y jóvenes que se encuentran en la educación básica y media superior, a cargo del diputado Carlos Augusto Bracho González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión de investigación encargada de revisar la legalidad y cumplimiento de los compromisos y obligaciones contraídas por el Grupo Aeroportuario del Pacífico, SA de CV, suscrita por diputados de diversos Grupos Parlamentarios. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, en relación con la problemática que enfrentan los productores de leche de bovino del trópico, a cargo del diputado Daniel Pérez Valdés, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador del estado de México a detener el cierre de escuelas normales y reincorporar las que han sido cerradas en diversas comunidades de la entidad, a cargo del diputado Óscar González Morán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la Segob a esclarecer los hechos violentos suscitados en contra de legisladores en las inmediaciones de dicha secretaría, a cargo del diputado Juan Hugo de la Rosa García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que se transparente el apoyo que entregará el gobierno del estado de Chihuahua a la CFE para contribuir al pago del adeudo de productores, a cargo del diputado Carlos Armando Reyes López, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a los accidentes ocurridos en las instalaciones de Pemex, a cargo del diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los congresos locales a legislar respecto al formato de los informes que rinden los gobernadores y los presidentes municipales, a cargo del diputado Mario Enrique del Toro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal que instruya al titular de la PGR para que aplique los medios jurídicos pertinentes para otorgar la libertad a los indígenas Gamaliel Ascencio Amaya y Miguel Galindo Quiroz, a cargo del diputado Humberto W. Alonso Razo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los DIF estatales a utilizar leche fluida en sus programas alimenticios a partir de un padrón de productores nacionales definido por el DIF nacional, suscrita por los diputados Gerardo Antonio Escaroz Soler y Armando Jesús Félix Olguín, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo al clima de violencia que vive el estado de Tabasco por la delincuencia organizada y el narcotráfico, a cargo del diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la STPS para que a través de su delegación en Sinaloa vigile que se cumpla la normatividad relativa a la contratación de menores de edad y de los trabajadores jornaleros agrícolas, a cargo del diputado Gilberto Ojeda Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la Segob, de la SSP y de la SCT a intervenir para detener los hechos de extorsión que se dan en las terminales de autobuses del país, a cargo del diputado Óscar González Morán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al ISSSTE a acatar y dar cumplimiento al fallo que ordena activar el pago de pensiones y salarios que perciben desde 1993 los trabajadores agrupados en la denominada Asociación Estatal de Jubilados y Pensionados del ISSSTE, AC, de Culiacán, Sinaloa, a cargo del diputado Gilberto Ojeda Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal que suspenda las importaciones de carne de cerdo en tanto no se resuelva la situación de la porcicultura nacional, a cargo del diputado Francisco Domínguez Servién, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP y al SAT a revisar y modificar las reglas para otorgar el título de concesión para administrar la devolución del IVA que ha sido trasladado a los extranjeros con calidad de turistas, a cargo del diputado Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las compañías de seguros a nivel nacional a donar pólizas contra accidentes para brindar cobertura a los vehículos operados por la Cruz Roja Mexicana, a cargo del diputado Rolando Rivero Rivero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal para que, a través de la Sedena, se instaure una bandera nacional monumental en cada capital de los estados de la república, a cargo del diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los legisladores federales y a los organismos involucrados en la organización del V Parlamento de las Niñas y los Niños de México, 2007, para que el mecanismo de votación para la elección de los legisladores infantiles se realice con la mayor legalidad, suscrita por los diputados Marcela Cuén Garibi y Juan de Dios Castro Muñoz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a revisar, a través de las secretarías de Salud, y de Economía, las normas oficiales mexicanas relativas a la venta de las bebidas energizantes, a cargo de la diputada Dolores de María Manuell-Gómez Angúlo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicitan al gobierno federal recursos extraordinarios del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 para sanear el río y cuencas de Zahuapan, Tlaxcala, a cargo del diputado Alberto Amaro Corona, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, en relación con el cierre de la biblioteca José Vasconcelos, suscrita por diputados de diversos grupos parlamentarios. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal a integrar un grupo de trabajo que revise el esquema actual de tarifas eléctricas, a cargo del diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a emprender, a través de las dependencias competentes, acciones que conduzcan a la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional de México, a cargo del diputado Alejandro Martínez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa, a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal de la Mejora Regulatoria a emitir el dictamen final de la norma oficial mexicana sobre el uso de betaagonistas no autorizados en animales, a cargo del diputado José Rubén Escajeda Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del titular de la SCT y del vocal ejecutivo del IPAB para que informen respecto de las causas y consecuencias del conflicto colectivo de Mexicana de Aviación, a cargo del diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los presidentes municipales a modificar el formato de su informe de labores para que las erogaciones con motivo de éste se limiten a la impresión, digitalización y entrega a los miembros del ayuntamiento, a cargo del diputado Mario Enrique del Toro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita que los recursos económicos decomisados por las autoridades se destinen al fortalecimiento de las políticas y los programas contra las adicciones, a cargo de la diputada Patricia Villanueva Abraján, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los gobernadores a modificar el formato de su informe de actividades para que las erogaciones con motivo de éste se limiten a la impresión, digitalización y entrega a la legislatura local, a cargo del diputado Mario Enrique del Toro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de las secretarías de Salud federal y de Chiapas a establecer como permanente el programa de atención para erradicar el tracoma en las comunidades indígenas, a cargo de la diputada Yari del Carmen Gebhardt Garduza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob a establecer políticas en materia migratoria que garanticen la seguridad nacional y la eficiente prestación de servicios, a cargo de la diputada Yari del Carmen Gebhardt Garduza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la Semarnat y de la Profepa a intensificar las campañas y programas destinados a la protección de la cubierta vegetal del país, a cargo de la diputada Yari del Carmen Gebhardt Garduza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Excitativa

A las comisiones de Puntos Constitucionales, de Justicia, y de Seguridad Pública, a solicitud del diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario del Partido de Convergencia.

Agenda política

Comentarios sobre la aprobación de la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre, relativa a la protección de los manglares en México, a cargo del diputado José Luis Espinosa Piña, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Comentarios sobre las Jornadas de Lucha Campesina por el Programa Emergente para la Producción del Maíz, la Soberanía Alimentaría y la Renegociación del Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio, a cargo del diputado Carlos Ernesto Navarro López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Efemérides

Con motivo del CLXXXIII aniversario de la creación del estado de México, a cargo de la diputada Alma Lilia Luna Murguía, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Con motivo del Día Mundial del Consumidor, a cargo de la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario Alternativa.

Con motivo del LXIX aniversario de la expropiación petrolera, el día 18 de marzo, a cargo del diputado José Ascensión Orihuela Bárcena, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Con motivo del 50 aniversario de la firma de los Tratados de Roma, a cargo del diputado Alejandro Landero Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Con motivo del XIII aniversario luctuoso del licenciado Luis Donaldo Colosio Murrieta, a cargo del diputado Víctor Samuel Palma César, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
 
 







Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MARTES 27 DE MARZO DE 2007

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL JUEVES VEINTIDÓS DE MARZO DE DOS MIL SIETE, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a las once horas con diecinueve minutos del jueves veintidós de marzo de dos mil siete, con la asistencia de trescientos siete diputadas y diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura al orden del día.

La asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma manera la aprueba.

La Junta de Coordinación Política remite solicitudes de cambios en la integración del Parlamento Latinoamericano y la Comisión de Defensa Nacional. De enterado.

La Secretaria de Gobernación remite cinco oficios con los que da contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados. Se remiten a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

La Cámara de Senadores remite iniciativas con proyectos de decreto que reforman los artículos:

Veintiséis, Apartado B, setenta y cuatro y setenta y seis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como diversos artículos de la Ley de Información Estadística y Geográfica, de la Ley del Banco de México y del Código Fiscal de la Federación, presentada por el senador Lázaro Mazón Alonso, del Partido de la Revolución Democrática. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Hacienda y Crédito Público y de Gobernación.

Cuarenta y seis, y cuarenta y siete de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por el senador Fernando Eutimio Ortega Bernés, del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se le otorga la palabra a la diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional, quien solicita un minuto de silencio en memoria del ensayista, historiador y diplomático mexicano: José Luis Martínez; la Presidencia solicita a la asamblea ponerse de pie y guardar un minuto de silencio.

Dictamen a discusión de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social, con proyecto de Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. En votación económica, la asamblea le dispensa la lectura. Para fundamentar el dictamen a nombre de las comisiones, de conformidad con el artículo ciento ocho del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se le concede la palabra al diputado Samuel Aguilar Solís, del Partido Revolucionario Institucional. Para formular voto particular, se le concede el uso de la tribuna a la diputada Rosario Ignacia Ortiz Magallón, del Partido de la Revolución Democrática. Presenta proposición de moción suspensiva el diputado Joaquín Humberto Vela González, del Partido del Trabajo y desde su curul, el diputado Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo solicita la votación nominal de este asunto y la Presidencia instruye la apertura del sistema electrónico de votación para tal efecto.

A las once horas con cincuenta y nueve minutos se registra una asistencia de cuatrocientos cincuenta y siete diputadas y diputados.

Con un resultado de ciento cuarenta y cinco votos en pro; trescientos en contra y cinco abstenciones, se desecha la proposición de moción suspensiva. Intervienen para fijar la posición de su respectivo grupo parlamentario los diputados: Aída Marina Arvizu Rivas, de Alternativa; Humberto Dávila Esquivel, de Nueva Alianza; Abundio Peregrino García, del Partido del Trabajo; Ramón Valdés Chávez, de Convergencia; Carlos Alberto Puente Salas, del Partido Verde Ecologista de México; Lorena Martínez Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional; Miguel Ángel Navarro Quintero, del Partido de la Revolución Democrática y Efraín Arizmendi Uribe, del Partido Acción Nacional. Habla en contra el diputado Antonio Soto Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática.

Presidencia de la diputada María Elena Álvarez Bernal

Habla en pro el diputado Benjamín González Roaro, del Partido Acción Nacional. Desde sus respectivas curules, intervienen los diputados Fernando Enrique Mayans Canabal, del Partido de la Revolución Democrática, para hechos y Samuel Aguilar Solís, del Partido Revolucionario Institucional, para solicitar una moción de procedimiento. Continúan con el uso de la palabra los diputados: Juan Ignacio Samperio Montaño, de Convergencia, en contra; José Ascensión Orihuela Bárcenas, del Partido Revolucionario Institucional, en pro; José Luis Gutiérrez Calzadilla, del Partido de la Revolución Democrática, en contra; Juan Manuel Sandoval Munguía, del Partido Acción Nacional, en pro; Mario Enrique del Toro, del Partido de la Revolución Democrática, en contra;

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

Charbel Jorge Estefan Chidiac, del Partido Revolucionario Institucional, en pro, quien en su momento acepta interpelación de la diputada Susana Monreal Ávila, pero no acepta la del diputado Javier Hernández Manzanares, ambos del Partido de la Revolución Democrática. Durante la intervención del diputado Estefan Chidiac y desde sus respectivas curules hacen observaciones los diputados: Isidro Pedraza Chávez y Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, ambos del Partido de la Revolución Democrática. Continúan los diputados: Juan Nicasio Guerra Ochoa, del Partido de la Revolución Democrática, en contra y acepta interpelaciones de las diputadas Valentina Valia Batres Guadarrama y Susana Monreal Ávila, ambas del Partido de la Revolución Democrática. En su oportunidad, durante la intervención del diputado Guerra Ochoa y desde su curul, el diputado Patricio Flores Sandoval, del Partido Revolucionario Institucional, hace observaciones y la presidencia aclara. Se le otorga la palabra al diputado Benjamín Ernesto González Roaro, del Partido Acción Nacional, en pro, quien acepta interpelaciones de los diputados José Luis Aguilera Rico, de Convergencia, Víctor Manuel Lizárraga Peraza y Susana Monreal Ávila, ambos del Partido de la Revolución Democrática. Desde su curul, el diputado José Manuel Minjares Jiménez, del Partido Acción Nacional, solicita una moción de procedimiento. Para rectificar hechos interviene el diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa, del Partido de la Revolución Democrática. La asamblea considera el asunto en votación económica suficientemente discutido en lo general. La Presidencia comunica a la asamblea las reservas de los artículos. Con un resultado de trescientos trece votos en pro, ciento cuarenta y seis en contra y dos abstenciones, se aprueba en lo general y en lo particular los artículos no impugnados.

Para presentar las reservas correspondientes y proponer modificaciones, se les otorga la palabra a los diputados del Partido de la Revolución Democrática: Alejandro Sánchez Camacho, de los artículos seis y cuadragésimo tercero transitorio, las que desechan en votación económica; y David Sánchez Camacho, de los artículos seis, cuarenta y uno, ciento veintinueve, ciento treinta y uno y ciento treinta y cinco. Desde su curul, la diputada Aída Marina Arvizu Rivas, de Alternativa expresa su adhesión a las modificaciones propuestas por el diputado Sánchez Camacho, las cuales en votación económica se desechan. La diputada Aída Marina Arvizu Rivas, de Alternativa, presenta la reserva de los artículos: diecisiete, treinta y uno, ciento cinco, ciento cuarenta y tres, ciento cincuenta y uno, décimo octavo transitorio, vigésimo quinto transitorio y la adición de un artículo cuadragésimo séptimo transitorio. Intervienen para apoyar las modificaciones presentadas por la diputada Arvizu Rivas, los diputados: Luis Enrique Benítez Ojeda, del Partido Revolucionario Institucional, Efraín Arizmendi Uribe, del Partido Acción Nacional y desde su curul, el diputado Jacinto Gómez Pasillas, de Nueva Alianza, las cuales la asamblea acepta en votación económica.

Presidencia de la diputada María Elena Álvarez Bernal

Se les otorga la palabra a los diputados: Pablo Trejo Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, para presentar las reservas de los artículos catorce y cuadragésimo sexto transitorio y José Rosas Aispuro Torres, del Partido Revolucionario Institucional, para hablar en pro de esos artículos en los términos del dictamen. Desde su curul, el diputado Samuel Aguilar Solís, del Partido Revolucionario Institucional, hace aclaraciones. En votación económica, la asamblea desecha las modificaciones propuestas por el diputado Trejo Pérez. Intervienen, para presentar modificaciones, los diputados: Pablo Leopoldo Arreola Ortega, del Partido del Trabajo, del artículo veintiocho; Rafael Plácido Ramos Becerril, del Partido de la Revolución Democrática, de los artículos veintiocho, veintinueve, treinta, treinta y dos y cuarenta y dos y Santiago Gustavo Pedro Cortés, del Partido del Trabajo, al artículo treinta y uno. Presentan reservas los diputados del Partido de la Revolución Democrática: Daniel Dehesa Mora, del artículo treinta y uno; Fernando Enrique Mayans Canabal, al artículo treinta y seis; Neftalí Garzón Contreras, a los artículos noventa y ocho, ciento cinco, ciento siete, ciento ocho y ciento nueve; y desde su curul, la diputada Mónica Fernández Balboa, solicita una moción de procedimiento y la Presidencia la otorga y en sendas votaciones económicas se desechan las modificaciones presentadas por los diputados anteriormente mencionados. Continúan con la presentación de modificaciones los diputados: Juan Nicasio Guerra Ochoa, de los artículos ciento tres y ciento diez, quien solicita su votación nominal y se desechan por ciento treinta y cinco votos en pro, doscientos ochenta y cuatro en contra y cuatro abstenciones; Leopoldo Pablo Arreola Ortega, del Partido del Trabajo, del artículo ciento cuatro;

Presidencia de la diputada María Elena Álvarez Bernal

la que se desecha en votación económica; José Luis Aguilera Rico, de Convergencia, del artículo ciento trece, que la asamblea desecha en votación económica. Desde su curul, la diputada Valentina Valia Batres Guadarrama, del Partido de la Revolución Democrática, realiza una observación. Continúan con la presentación de modificaciones, los diputados del Partido del Trabajo: Pablo Leopoldo Arreola Ortega, de los artículos ciento cinco y ciento nueve, las cuales la asamblea desecha en votación económica y Santiago Gustavo Pedro Cortés, del artículo ciento diez, quien solicita su votación nominal, desechándose por ciento veinticuatro votos en pro, doscientos cincuenta y ocho en contra y once abstenciones; Carlos Orsoe Morales Vázquez, del Partido de la Revolución Democrática a los artículos ciento veinte y décimo transitorio, que la asamblea desecha en votación económica. El diputado Javier Hernández Manzanares, del Partido de la Revolución Democrática, presenta las modificaciones a los artículos ciento sesenta y siete, ciento setenta, doscientos diez, doscientos veinticinco y doscientos veintiocho, las cuales se desechan en votación económica. En su oportunidad y desde su curul, la diputada Susana Monreal Ávila, del Partido de la Revolución Democrática, solicita moción de orden. El diputado Ramón Almonte Borja, del Partido de la Revolución Democrática, propone modificaciones a los artículos ciento setenta y seis, ciento ochenta y cinco, y ciento noventa y dos.

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

Posteriormente y desde sus respectivas curules, los diputados del Partido de la Revolución Democrática: Almonte Borja, solicita moción de procedimiento y Susana Monreal Ávila realiza comentarios y la Presidencia en su oportunidad hace las aclaraciones. Se desechan las modificaciones presentadas por el diputado Almonte Borja por ciento quince votos en pro, doscientos sesenta y nueve en contra y cuatro abstenciones. Presentan sus respectivas reservas y modificaciones los diputados del Partido de la Revolución Democrática: Víctor Gabriel Varela López, de los artículos ciento noventa y seis, ciento noventa y ocho, y ciento noventa y nueve, que se desechan en votación económica; Alfonso Suárez del Real y Aguilera, al artículo ciento noventa y ocho, que se desechan por ciento diez votos en pro, doscientos sesenta y dos en contra y cuatro abstenciones; Adrián Pedrozo Castillo, de los artículos cuarenta y cuatro al ciento cincuenta y seis y transitorios quinto al décimo sexto y del décimo octavo al vigésimo segundo, que se desechan en votación económica; Miguel Ángel Solares Chávez, de los artículos quinto, séptimo y décimo transitorios, que

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

Se desechan por ciento seis votos en pro, doscientos sesenta en contra y cinco abstenciones; Sergio Hernández Hernández, del artículo décimo transitorio,

Presidencia de la diputada María Elena Álvarez Bernal

la que se desecha en votación económica; Aleida Alavez Ruiz, del artículo vigésimo transitorio, la que se desecha por ciento ocho votos en pro, doscientos sesenta y dos en contra y seis abstenciones; Francisco Márquez Tinoco, de los artículos vigésimo sexto y vigésimo séptimo transitorios,

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

las cuales se desechan en votación nominal por ciento veintiún votos en pro, doscientos setenta y ocho en contra y tres abstenciones; Claudia Lilia Cruz Santiago, del artículo vigésimo octavo transitorio y se desecha en votación nominal por ciento diecinueve votos en pro, doscientos setenta y cinco en contra y dos abstenciones. En su oportunidad, la diputada Cruz Santiago acepta interpelación de la diputada Lourdes Quiñones Canales, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica la asamblea considera los artículos reservados suficientemente discutidos. Con un resultado de trescientos ochenta y cinco votos en pro, dos en contra y veintisiete abstenciones, se aprueban los artículos: diecisiete, treinta y uno, ciento cinco, ciento cuarenta y tres, ciento cincuenta y uno y los transitorios décimo octavo y vigésimo quinto, con las modificaciones admitidas y la adición de un artículo cuadragésimo séptimo transitorio. Con un resultado de doscientos ochenta y un votos en pro, ciento diecinueve en contra y cuatro abstenciones se aprueban en los términos del dictamen los artículos: seis, catorce, veintiocho, veintinueve, treinta, treinta y dos treinta y seis, cuarenta y uno, cuarenta y dos; los artículos ciento cuarenta y cuatro al ciento cincuenta y seis, salvo los artículos ciento cinco, ciento cuarenta y tres y ciento cincuenta y uno; ciento sesenta y siete, ciento setenta, ciento setenta y seis, ciento ochenta y cinco, ciento noventa y dos, ciento noventa y seis, ciento noventa y ocho, ciento noventa y nueve, doscientos diez, doscientos veinticinco, doscientos veintiocho, así como los transitorios quinto, al décimo sexto, décimo octavo, décimo noveno, del vigésimo al vigésimo segundo, vigésimo sexto al vigésimo octavo, trigésimo séptimo, cuadragésimo tercero y cuadragésimo sexto. La Presidencia declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El Presidente da lectura a un pronunciamiento por el que la Cámara de Diputados se solidariza con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon por el atentado sufrido en Bagdad, Irak.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión. El Presidente clausura la sesión a las dieciocho horas con cincuenta y cinco minutos, y cita para la próxima que tendrá lugar el martes veintisiete de marzo de dos mil siete a las once horas.
 
 







Comunicaciones
DEL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE TABASCO

16 de marzo de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Una de las premisas fundamentales del actual gobierno estatal ha sido garantizar el respeto a la libertad de expresión y, consecuentemente, tutelar los derechos de quienes ejercen la digna labor periodística. Por ello, situaciones como la que nos ocupa se vuelven de trascendental importancia en la vida pública de nuestra entidad, porque, además de no ser usual, reprobamos este tipo de afrentas a la paz social tabasqueña.

En ese tenor, y en atención a su oficio D.G.P.L.60-II-6-782 del 6 de marzo del presente año, mediante el cual remite a esta Procuraduría los puntos de acuerdo leídos en sesión ordinaria celebrada ese mismo día en el Pleno del honorable Congreso de la Unión, en cuyo punto segundo se exhorta a esta Procuraduría a llevar a cabo, con la mayor brevedad y en el ámbito de su competencia, las investigaciones ministeriales relacionadas con la desaparición del periodista Rodolfo Rincón Taracena, al respecto me permito comunicarle lo siguiente:

Primero

Esta institución conoció de los hechos a partir del 23 de enero del presente año, fecha en que fue recibida la denuncia presentada por la señora Olivia Alaniz Cornelio, quien dijo que es pareja sentimental del ahora desaparecido, iniciándose al respecto la averiguación previa número AMI-ARMPEC-I-90/2007 y acordándose en esa misma diligencia solicitar a la Policía Ministerial la localización y presentación de personas relacionadas con los hechos motivo de la denuncia, así como la ubicación y presentación de Rodolfo Rincón Taracena.

Segundo

Es de destacarse que, debido a la relevancia que implica el caso, el 30 de enero del presente año el suscrito giró instrucciones para que se concentrara la investigación en el despacho del titular de la Dirección de Averiguaciones Previas Centro para que, en forma coordinada con el subprocurador de investigación, se asignara un subdirector que se avocara a la práctica de las indagatorias correspondientes. Es decir, el asunto que nos ocupa ha venido siendo atendido desde el más alto nivel jerárquico de esta institución.

Tercero

En la investigación de referencia se han practicado 566 actuaciones, a partir de la presentación de la denuncia a la fecha, las cuales, en razón al sigilo que debe guardarse para no entorpecer la investigación, enlistamos a continuación en forma general:

Diligencias practicadas                                         Total

Declaración de denunciantes     2
Oficios de investigación     1
Declaraciones de personas relacionadas con los hechos     8
Ampliación de declaración     2
Colaboraciones con otras dependencias     9
Avances de informes de la Policía Ministerial     2
Inspección ocular     6
Oficios de cita para personas     14
Solicitudes periciales     2
Dictámenes periciales     1
Constancias de incomparecencia     5

Total     52

Asimismo, en la página web de esta Procuraduría General de Justicia se ha insertado la foto del periodista Rodolfo Rincón Taracena, en aras de contar con la colaboración ciudadana para su localización, citándose los números telefónicos a que se puede aportar información.

Por lo expuesto, podrá observarse que el asunto en comento ha sido atendido con la relevancia que su trascendencia amerita, para lo cual no se ha escatimado en recursos humanos, materiales y financieros para el pronto esclarecimiento de los hechos denunciados. Esto es, en reiteradas ocasiones se ha comisionado a personal para realizar investigaciones fuera de esta entidad federativa con estancias prolongadas en colaboración con las autoridades de aquellos lugares.

Sin otro particular, le envío un saludo.

Atentamente
Licenciado Gustavo Rosario Torres (rúbrica)
Procurador
 
 
 

DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL

Recinto Legislativo, 15 de marzo de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Por este conducto, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 10, fracción XXI, y 36, fracciones V y VI, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, me permito hacer de su conocimiento que esta soberanía cuenta con una Comisión de Turismo, que está integrada por los siguientes diputados:

Presidenta: Diputada María Elba Garfias Maldonado.
Vicepresidenta: Diputada María de la Paz Quiñones Cornejo
Secretario: Diputado Miguel Sosa Tan

Integrante: Diputada Nancy Cárdenas Sánchez
Integrante: Diputado Armando Tonatiuh González Case
Integrante: Diputada Celina Saavedra Ortega

Lo anterior para los efectos correspondientes.

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración distinguida.

Atentamente
Diputado Martín Carlos Olavarrieta Maldonado (rúbrica)
Presidente
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

México, DF, a 15 de marzo de 2007.

Licenciado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Cámara de Diputados
LX Legislatura
Presente

Hago referencia al oficio número UAG/210/073/2007 y al memorando número SP/269/2007, de fechas ocho y nueve de marzo de dos mil siete (se anexa copia), suscritos por el contador público Marcos B. González Tejeda, titular de la Unidad de Auditoría Gubernamental, y el ciudadano Miguel Novoa Gómez, secretario particular, respectivamente, ambos de la Secretaría de la Función Pública, mediante los cuales solicitan que se verifiquen y se investiguen los puntos de acuerdo aprobados por la sesión efectuada el veintisiete de febrero de dos mil siete en esa Cámara de Diputados, que dignamente representa, en específico las causas por las que no se han impuesto medidas necesarias para proteger la zona arqueológica de Tulum y hacer cumplir la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Sobre el particular, hago de su conocimiento que su escrito se radicó en esta área de quejas, mediante acuerdo de fecha quince de marzo de dos mil siete, integrándose el expediente al rubro citado, instruyéndose la práctica de diligencias investigación, para efectos de esclarecer los presuntos hechos que nos ocupan.

Sin más por el momento, quedo de usted.

Atentamente
Contados Público Javier Velásquez González (rúbrica)
Titular del Área de Auditoría Interna
 
 

8 de marzo de 2007.

Licenciado Juan Carlos García Rebolledo
Titular del Órgano Interno de Control
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Presente

Me refiero a la copia marcada a la Secretaría de la Función Pública del oficio número SEL/300/995/07, del pasado 28 de febrero (se anexa copia), mediante el cual el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación comunica a la secretaria de Educación Pública el punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que a continuación se transcribe:

Primero. Se solicita al Instituto Nacional de Antropología e Historia que informe a esta soberanía del estado que guarda la zona de monumentos arqueológicos de Tulum, las causas por las que no se han impuesto medidas necesarias para proteger la zona arqueológica y hacer cumplir la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a coordinarse con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para la revisión de permisos de construcción dentro de la zona protegida como parque nacional y zona de monumentos arqueológicos de Tulum. Tercero. Se exhorta al gobierno estatal de Quintana Roa y al ayuntamiento del municipio de Solidaridad a detener los permisos de construcción a particulares, hasta que el INAH valore la situación que guarda la zona y determine sobre ella. Cuarto. Esta soberanía solicita la intervención de la Secretaría de la Función Pública para que realice una investigación profunda sobre la posible comisión de delitos por parte de funcionarios públicos en los hechos aquí descritos. En función de lo anterior, solicito a usted que, conforme a sus facultades previstas en el artículo 66, fracción VI, del Reglamento Interior de esta secretaría, verifique lo mencionado en el punto cuarto del punto de acuerdo referido respecto de lo solicitado en los puntos primero y segundo. De los avances y resultados obtenidos deberá mantener informado al subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública de esta dependencia.

Atentamente
Contador Público Marcos B. González Tejeda (rúbrica)
Titular de la Unidad de Auditoría Gubernamental
 
 

México, DF, a 9 de marzo 2007.

Para: Juan Carlos García Rebolledo
Titular del OIC en el INAH

De: Miguel Novoa Gómez
Secretario Particular del Titular del Ramo

Por indicación del ciudadano secretario, y para la atención correspondiente, me permito hacerle llegar el oficio número SEL/300/997/07, de fecha 28 de febrero del año en curso, suscrito por el ciudadano Armando Salinas Torre, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, por el que remite los puntos de acuerdo aprobados en la sesión efectuada el pasado 27 de febrero de 2007, de los cuales el cuarto punto "solicita la intervención de la Secretaría de la Función Pública para que realice una investigación profunda sobre la posible comisión de delitos por parte de funcionarios públicos en la zona arqueológica de Tulum".

Al respecto, solicito de la manera más atenta que se sirva dictar instrucciones a quien corresponda para que se inicien las investigaciones pertinentes.

Atentamente
Miguel Novoa Gómez (rúbrica)
Secretario Particular del Titular del Ramo
 
 

México, DF, a 28 de febrero de 2007.

Licenciada Josefina Vázquez Mota
Secretaria de Educación Pública
Presente

Los diputados Jorge Zermeño Infante y María Eugenia Jiménez Valenzuela, Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en el oficio número D.G.P.L.60-II-6-716, signado el 27 del mes en curso, se han dirigido al titular de esta dependencia para comunicar el punto de acuerdo aprobado por el Pleno de ese órgano legislativo, en sesión celebrada en esa fecha, que a continuación hago de su conocimiento:

Primero. Se solicita al Instituto Nacional de Antropología e Historia que informe a esta soberanía del estado que guarda la zona de monumentos arqueológicos de Tulum y las causas por las que no se han impuesto medidas necesarias para proteger la zona arqueológica y hacer cumplir la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a coordinarse con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para la revisión de permisos de construcción en la zona protegida como parque nacional y zona de monumentos arqueológicos de Tulum. Tercero. Se exhorta al gobierno estatal de Quintana Roo y al ayuntamiento del municipio de Solidaridad a detener los permisos de construcción a particulares, hasta que el INAH valore la situación que guarda la zona y determine sobre ella. Cuarto. Esta soberanía solicita la intervención de la Secretaría de la Función Pública para que realice una investigación profunda sobre la posible comisión de delitos por parte de funcionarios públicos en los hechos aquí descritos. Por lo anterior, le acompaño copia del documento a que me he referido, así como de la proposición del citado punto de acuerdo, para los fines procedentes.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DEL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA

México, DF, a 20 de marzo de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
LX Legislatura
Presente

En atención a su oficio de fecha 27 de febrero del año en curso, mediante el cual solicita un informe sobre el estado que guarda la zona de monumentos arqueológicos de Tulum, las medidas adoptadas para proteger dicha zona, así como para hacer cumplir la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, por este conducto me permito informarle lo siguiente:

Situación que guarda la zona de monumentos arqueológicos de Tulum–Tancah

1) Mediante decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación los días 8 y 15 de diciembre de 1993, se declaró zona de monumentos arqueológicos el área conocida como de Tulum-Tancah, con una extensión de 691-49-57 hectáreas. El área que comprende la zona está sujeta a la jurisdicción de los poderes federales en los términos de lo que establece el artículo 38 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, su reglamento, la propia declaratoria y demás disposiciones aplicables.

2) Antes de que se emitiera la declaratoria de la zona de monumentos arqueológicos, y por cuestiones ajenas a esta institución, se realizaron construcciones de baja densidad dentro de lo que hoy abarca la poligonal, mayoritariamente en la parte sur del área amurallada de Tulum. Muchas de ellas han cambiado de propietario y han sufrido modificaciones, pero no han incrementado sus volúmenes constructivos.

Por tal motivo, como una medida cautelar se procedió a notificar a los propietarios de los predios y hoteles ubicados en la poligonal, que cualquier tipo de obra que se pretendiera llevar a cabo requeriría necesariamente de autorización del instituto. Asimismo, se han negado solicitudes de obra adicionales a las existentes, y se mantiene vigilancia permanente sobre las actividades constructivas que pudieran realizarse al interior de la poligonal.

Reiterando que el Instituto Nacional de Antropología e Historia no ha otorgado ningún permiso de construcción dentro de la poligonal de la zona de monumentos arqueológicos.

3) Por decreto publicado los días 23 y 30 de abril de 1981 se expropió y creó el Parque Nacional Tulum, con una superficie de 664-32-13 hectáreas. Por lo tanto, desde el punto de vista ambiental, la administración y el cuidado de los recursos naturales situados en dicha superficie le corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en términos de lo previsto por los artículos 32 Bis, fracciones VI y VII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 2, fracción II, 7, fracción XIII, 59, fracción VII, y 62 de la Ley General de Bienes Nacionales.

Tomando en cuenta que existe una amplia superficie en donde coinciden las poligonales del parque nacional y de la zona de monumentos arqueológicos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha mantenido una constante coordinación y colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, de conformidad con lo previsto por los artículos 25 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 62, fracción V, y 64 de la Ley General de Bienes Nacionales.

Medidas adoptadas para proteger la zona de monumentos arqueológicos

1) Para darle mayor difusión y protección a la zona de monumentos arqueológicos, se llevó a cabo la inscripción de la declaratoria de zona en el Registro Público de la Propiedad Federal y en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del estado de Quintana Roo.

2) El Instituto Nacional de Antropología e Historia, por conducto de su Centro INAH Quintana Roo, ha ordenado la suspensión e iniciado los procedimientos administrativos correspondientes, en los siguientes casos:

• Mediante el oficio DIRQR/1051/2004 se suspendieron las labores de construcción del proyecto denominado Hoteles Villas Tulum Park, Resort & Spa (actualmente Azul Blue Hotel & Spa), pues la empresa inmobiliaria Turística del Carmen, SA de CV, comenzó construcción sin contar con autorización de este instituto, y se inició el procedimiento administrativo correspondiente, resolviendo que procedía la suspensión definitiva de las obras y se ordenó su demolición. Inconforme con la anterior determinación, la empresa impugnó ante la sala regional del Caribe del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Actualmente dicho juicio sigue en trámite.

En forma paralela a dichas acciones, se presentó por parte de la delegación regional de este instituto en Quintana Roo, una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República, por desobediencia a un mandato legítimo de autoridad y por considerar que se había cometido el delito de quebrantamiento de sellos.

• Mediante el oficio DIRQR/104/2005, se suspendieron los trabajos constructivos del Hotel Sunscape (actualmente Dreams Tulum Resort & Spa). Tratando de sorprender a la autoridad federal, la empresa Sole Resort, SA de CV, quien promovió un juicio de amparo argumentando una ilegal orden de suspender o clausurar la obra del proyecto desarrollo turístico Sole Resort y su cumplimiento; previos los trámites legales correspondientes, se decretó el sobreseimiento de dicho juicio. Inconforme con la sentencia los quejosos interpusieron recurso de revisión que actualmente se encuentra en trámite.

• Mediante el oficio DIRQR/9S9/05, se suspendieron los trabajos de construcción del proyecto denominado Hotel La Mansión Tulum México y se entabló un procedimiento administrativo por la realización de construcciones sin autorización de este instituto, en contra de la empresa Sole Capital, SA de CV, y se decretó la suspensión definitiva del proyecto arquitectónico, ordenándose la demolición de las obras.

Inconforme con la anterior determinación, la empresa interpuso el recurso administrativo de revisión ante el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quien resolvió confirmando la orden dictada por el Centro INAH Quintana Roo.

Una vez que la resolución quede firme, el instituto procederá a su ejecución.

• Mediante el oficio DIRQR/792/06, se suspendieron los trabajos de construcción en terrenos del doctor César Portilla Rosado, en el inmueble denominado Caleta Tankah, se inició un procedimiento administrativo, en el que se resolvió la suspensión definitiva de las obras y la demolición de lo construido por no contar con autorización de este instituto.

Paralelamente, se presentó por parte de la delegación regional del instituto en Quintana Roo, una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República, por considerar que se había incurrido en los delitos de desobediencia a un mandato legítimo de autoridad y de quebrantamiento de sellos.

• Mediante el oficio DIRQR/194/05 se solicitó a las autoridades del ayuntamiento de Solidaridad que no se llevaran a cabo los trabajos de construcción de accesos públicos para playas, quienes atendieron puntualmente el requerimiento de este instituto.

• Con fecha 12 de marzo de 2006, se suspendieron los trabajos de construcción de cabañas de madera en el predio propiedad de la cooperativa pesquera de Tulum. El procedimiento administrativo está en curso.

3) De igual manera, se han negado las siguientes solicitudes de autorización de obra: • Mediante el oficio DIRQR/302/05, se contestó a la solicitud de la ciudadana Caria Esperón Melgar, representante legal de la empresa Crews Yucatán Propertiers, SA de CV, informándole que no es factible autorizar obras dentro de la zona de monumentos arqueológicos.

• Mediante el oficio DIRQR/1042/05, se negó al señor Sergio Arañó Reyes una autorización para construir un complejo hotelero denominado Cabañas de Tulum Ruinas.

• Mediante el oficio DIRQR/165/06, se solicitó a la Dirección General de Desarrollo Urbano del municipio de Solidaridad, Quintana Roo, que comunicara a los desarrolladores de la empresa española que deben contar con la autorización del INAH para construir dentro de la poligonal en comento.

4) El 28 de febrero de 2005 se suscribieron dos convenios de colaboración con el municipio de Solidaridad, mediante los cuales este ayuntamiento se comprometió a no autorizar ninguna obra que no cuente con el permiso previo del Instituto Nacional de Antropología e Historia para su realización.

5) Respecto de la actualización del programa de desarrollo urbano que el ayuntamiento de Solidaridad propuso para el centro de población de Tulum en el año 2004, el Instituto Nacional de Antropología e Historia participó activamente en la discusión de las características de este instrumento de planeación en el cual, en su versión original, prácticamente la totalidad de la porción norte de la poligonal de la zona de monumentos arqueológicos de Tulum-Tancah (ZMAT-T) aparecía densificada como TH3 (densidad media baja, 15 cuartos por hectárea) y principalmente como TH4 (densidad media, 20 cuartos por hectárea), lo que condenaba a la destrucción a la mayor parte de las estructuras residenciales que se encuentran en esta área. Entre la muralla norte de Tulum y el inicio de la zona densificada como TH3 o TH4 existían únicamente 500 metros, en tanto que entre el grupo nuclear de Tancah y la zona densificada como TH4 existían únicamente 250 metros, lo que prácticamente invalidaba la zona de monumentos arqueológicos decretada en 1993 y ponía en grave riesgo la conservación, incluso de la zona amurallada, al abrir la posibilidad de que se generaran construcciones en el área inmediata a ésta.

En reiteradas ocasiones, este instituto manifestó su oposición a la densificación de esta superficie, sosteniendo que la totalidad de la poligonal debería mantenerse como una reserva cultural y natural, en la que no se permitiera ninguna nueva construcción, debido a que la poligonal de la ZMAT-T define un espacio de valor histórico y cultural excepcional, en el que se conservan elementos arqueológicos fundamentales para la reconstrucción de la historia prehispánica de Quintana Roo, y porque los conjuntos de Tulum y Tancah están unidos por uno de los sistemas de asentamiento rurales prehispánicos más extensos de la región que, en conjunto, constituyen uno de los ejemplos mejor preservados de una antigua ciudad maya completa, que incluye no sólo templos y palacios, sino viviendas campesinas, zonas agrícolas y ayudas para la navegación costera.

El 19 de febrero de 2007, el presidente municipal de Solidaridad convocó a todas las dependencias participantes de la discusión y se llegó al acuerdo final de que la totalidad de la superficie del Parque Nacional Tulum (664-32-13 hectáreas) se conservará como zona de preservación ambiental y cultural, de densidad cero, con la salvedad de una norma especial acordada entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el ayuntamiento de Solidaridad, que señala que únicamente una autoridad administrativa o jurisdiccional federal competente, podrá emitir sentencia en torno a la validez total o parcial del decreto por el cual se creó el Parque Nacional Tulum. Asimismo, la totalidad de esta superficie, así como las 27 hectáreas adicionales que contempla la poligonal de la ZMAT-T (en total 691-49-57 hectáreas), quedan por supuesto protegidas por lo previsto en la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en el decreto de 1993, que no ha tenido cuestionamiento alguno, así como por el acuerdo suscrito por este instituto con el ayuntamiento de Solidaridad en febrero de 2005, mencionado arriba.

Con estas acciones, ha quedado garantizada la preservación del patrimonio histórico y arqueológico del área comprendida dentro de la poligonal de la zona de monumentos arqueológicos de Tulum-Tancah.

6) En cuanto a la conservación del patrimonio arqueológico debe decirse que el sector de la zona arqueológica de Tulum abierto a la visita, cuenta con un programa permanente de mantenimiento mayor y menor, que ha permitido que las estructuras se conserven en muy buenas condiciones, a tal grado, que han resistido sin ningún daño, el paso de los recientes huracanes Wilma y Emily; asimismo, se diseñó y puso en operación una red de senderos al interior de la zona amurallada, lo que generó una protección más efectiva de los edificios prehispánicos, al evitar que el público ascienda y circule sobre ellos.

Adicionalmente, el Instituto Nacional de Antropología e Historia instrumentará este año, diversos proyectos para la investigación, conservación y difusión del patrimonio arqueológico de Tulum, entre ellos, el del registro de los elementos arqueológicos residenciales, agrícolas y religiosos ubicados en la totalidad de la poligonal, el de conservación in situ de la pintura mural, el de instalación de una planta de tratamiento de aguas negras en el área de servicios, la apertura al público del sitio amurallado en horario nocturno, y el desarrollo de una propuesta museográfica para la creación de un centro de interpretación en el sitio.

7) En este sentido, es de especial importancia el proyecto enfocado al registro de los elementos residenciales, agrícolas y religiosos ubicados en la totalidad de la poligonal de la zona de monumentos arqueológicos, ya que permitirá contar con un inventario completo de cada uno de las estructuras arquitectónicas que formaron parte de la ciudad prehispánica. Esta información será una herramienta de enorme valor, no sólo para adelantar hipótesis más confiables acerca de la organización interna del antiguo asentamiento, sino para proteger más efectivamente a cada uno de sus componentes.

Derivado de este registro, se iniciará un amplio proyecto de investigación enfocado en la exploración y puesta en valor del conjunto Tankah, en el que los estudios arqueológicos realizados en años anteriores, permitieron documentar una de las ocupaciones más antiguas del área, que pudiera remontarse hasta el año 300 a.C., cuando el sitio pudo haber funcionado como un asentamiento de pescadores. Este proyecto se encuentra a cargo del doctor Alejandro Martínez Muriel.

8) Por lo que se refiere a la coordinación de acciones entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y este instituto, el día 9 de marzo del año en curso, se celebró una reunión en las instalaciones de la Dirección General de Operación Regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales asistieron a dicha reunión diversos servidores públicos, como el licenciado Wilehaldo David Cruz Bressant, titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; licenciada María del Consuelo Juárez Mendoza, directora general adjunta de Legislación y Consulta; licenciado Miguel Ángel Cancino Aguilar, coordinador de asesores del subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental; licenciado Bernardo García Camino, subprocurador jurídico de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; licenciada Rosalinda Vélez Juárez, directora general de Delitos Federales contra el Ambiente y Litigio; biólolgo David Gutiérrez Carbonell, director general de Operación Regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; biólogo Alfredo Arellano Guillermo, director de la Región Península de Yucatán; licenciada Sandra Rivera, jefa de la Unidad Jurídica de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; licenciada Karla Isabel Acosta Resendi, subdirectora de Técnica Consultiva.

De parte de este instituto asistieron el doctor Rafael Pérez Miranda, coordinador de asesores del director general; licenciada María del Perpetuo Socorro Villarreal Escárrega, coordinadora nacional de Asuntos Jurídicos; licenciado Rodolfo Flores Cruz, director de Asuntos de lo Contencioso; y licenciado Juan José Céspedes Hernández, director de Relaciones Interinstitucionales.

En esta reunión se analizó la situación de la tenencia de la tierra y la expropiación, identificando las acciones a seguir en contra de los ocupantes irregulares de las superficies de terrenos expropiados que se encuentran bajo la administración y responsabilidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Se acordó que todos los procedimientos de recuperación de terrenos que se llegaran a suscitar serían tramitados directamente por dicha dependencia, en virtud de que le corresponde la administración del área natural protegida.

Se acordó que la Dirección de la Región Península de Yucatán de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas mantendría una vigilancia constante de las actividades que se llevan a cabo en la zona y a denunciar ante las autoridades competentes cualquier situación que se considere irregular.

Finalmente, se analizó el proyecto de Plan de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Solidaridad para el Centro de Población de Tulum y se acordó en insistir ante las autoridades municipales que las superficies de terrenos no pueden ser destinadas en modo alguno para que particulares lleven a cabo usos habitacionales, comerciales o turísticos, en virtud de que se encuentran sujetas a la jurisdicción de los poderes federales y están destinadas a fines de conservación ambiental y de protección del patrimonio cultural existente en ese lugar.

Sin otro particular que comunicarle, le reitero la seguridad de mi más distinguida consideración y respeto.

Atentamente
Embajador Alfonso de María y Campos Castelló (rúbrica)
Director General
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva
Presente

Por este conducto le informo que, en reunión de mesa directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales celebrada el 22 de marzo del año en curso, fue presentado proyecto de dictamen correspondiente a la minuta enviada por el Senado que reforma los artículos 4o. y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que, a su vez, este órgano decidió turnar para su discusión al Pleno de la Comisión, en la próxima semana. Por este motivo y en razón de la excitativa enviada a esta comisión para dictaminar antes del 29 de marzo, le solicito ampliar el plazo para la presentación del dictamen al Pleno de la Cámara de Diputados al 26 de abril del año en curso.

Sin otro particular, reitero mis consideraciones.

Atentamente
Palacio Legislativo, a 22 de marzo de 2007.

Diputado Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica)
Presidente
 
 

DE LA MESA DIRECTIVA

Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Edificio

Esta Presidencia comunica que se recibieron dictámenes en sentido negativo de proposiciones con punto de acuerdo, que fueron publicados en la Gaceta Parlamentaria, de las siguientes comisiones:

Relaciones Exteriores

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores que envíe lo antes posible al Senado de la República la Convención sobre la Seguridad del Personal de las Naciones Unidas y el Personal Asociado para su pronta ratificación y, en su momento, remita para los mismos fines su protocolo facultativo.
Fecha de publicación: 23 de marzo.

Dictamen por el que se desechan 12 proposiciones con punto de acuerdo presentadas a la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Fecha de publicación: 23 de marzo.

Salud

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a fijar, por conducto de la Secretaría de Salud, la postura del país en materia de salud reproductiva y sexual, ante la 120 sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud.
Fecha de publicación: 23 de marzo.

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Congreso de la Unión a autorizar los recursos necesarios para la adquisición de la vacuna contra el rotavirus llamada Rotarix.
Fecha de publicación: 23 de marzo.

Solicito a ustedes que lo hagan del conocimiento de la honorable asamblea.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de marzo de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante (rúbrica)
Presidente
 
  
 
 
 
 


Proposiciones de acuerdo
POR EL QUE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN A AUTORIZAR EL TRASLADO DE LOS RESTOS DEL INTÉRPRETE GUANAJUATENSE PEDRO VARGAS MATA A LA ROTONDA DE LAS PERSONAS ILUSTRES

Los que suscriben, diputados federales de la LX legislatura Héctor Larios Córdova, Javier González Garza, Emilio Gamboa Patrón, Gloria Lavara Mejía, Alejandro Chanona Burguete, Ricardo Cantú Garza, Miguel Ángel Jiménez Godínez y Marina Arvizu Rivas, con fundamento en los artículos 58, 59, 60 y demás, relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estado Unidos Mexicanos, someten a la consideración de esta soberanía el presente punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Con motivo del próximo aniversario del natalicio del artista e intérprete Pedro Vargas, conocido como el "Tenor Continental", los suscritos diputados ponemos a consideración de ésta honorable asamblea el presente punto de acuerdo.

Pedro Vargas nació 29 de abril de 1906, en la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, cantó por primera vez siendo parte del coro de la parroquia en su ciudad natal, para después, a la edad de 15 quince años, trasladarse a la Ciudad de México, donde comenzó su ascendente carrera como cantante, interpretando la ópera "Caballería Rusticana", el 22 de enero de 1929, en el teatro Esperanza Iris, hoy Teatro de la Ciudad.

Posteriormente, el también conocido como "Tenor de las Américas", se dejo llevar por la música popular, dándole voz a compositores mexicanos distinguidos en todo el mundo; fue pionero en la industria musical, así como fundador de la radio y la televisión, participando en la XEW, además de colaborar en 40 películas y realizar numerosas giras por América y Europa.

Dando muestra siempre de su pasión por el canto, abanderó la época de oro del bolero.

El afamado "Samurai de la Canción", tuvo como parte de su público, a jefes de Estado, monarcas, así como al sumo pontífice Juan Pablo II. Fue el primer mexicano en presentarse en el Carnegie Hall de Nueva York, y el primero en dar un concierto en el Kennedy Center de Washington, donde días antes, la Organización de Estados Americanos (OEA), le rindió un homenaje durante una sesión ordinaria de trabajo, convirtiéndose en el único artista, en ser reconocido por este organismo.

Es de considerarse que Pedro Vargas es un ejemplo para las generaciones presentes y futuras por su enorme contribución a las artes y a la cultura del país; además de haber sido valuarte del mismo en los diversos continentes a donde, llevado por su invaluable talento, representó la calidez de nuestra gente, el carisma que siempre lo caracterizó y que lo hizo merecedor de amistades duraderas con personalidades de cada lugar que visitaba; demostrando en toda circunstancia, el amor al trabajo, a la responsabilidad, a la familia y sobre todo a su México, a su tierra, y a su gente a quien le ha llegado el momento de reconocerle su trayectoria, no sólo como artista, sino como mexicano ilustre, que contribuyera a ser parte de la herencia común de todos nosotros.

Como ya es conocido, La Rotonda de los Hombres Ilustres en el Panteón Civil de Dolores es un cementerio creado en 1872 donde se localizan los restos mortuorios de aquellas personas que hayan realizado importantes contribuciones a lo largo de la historia para el engrandecimiento de México. En particular, los héroes nacionales y aquéllos mexicanos que han destacado en sus acciones al servicio de la nación en cualquier ámbito (militar, cívico o cultural).

Merecido es, sin duda, que el nombre de un destacado interprete de la música mexicana y digno representante de la cultura popular, como lo fue el guanajuatense, el por todos querido "don Pedro Vargas", sea eternizado trasladando sus restos a la Rotonda de los Hombres Ilustres.

Cabe destacar que en fecha trece de febrero del año que transcurre, el Senado de la República, se pronuncio a favor de la propuesta que el día de hoy, ponemos a consideración de esta honorable asamblea, como de urgente y obvia resolución, traduciéndose en el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta a la Secretaría de Gobernación a que, por conducto del Consejo Consultivo de la Rotonda de las Personas Ilustres, realice las acciones necesarias para trasladar los restos de don Pedro Vargas Mata, a dicho lugar.

Dado en el Salón de Sesiones, a 27 de marzo de dos mil siete.

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputado Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones II
DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

Con base en los artículos 67, fracción IX, y 93 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, y los artículos 7, fracción I, y 9 del Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación pone a consideración de esta soberanía el presente acuerdo, al tenor de los siguientes

Antecedentes

1. Derivado del mandato establecido en el artículo 74, fracción II, de nuestra Carta Magna, así como en los artículos 67, fracción VII, y 91 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, la Unidad de Evaluación y Control (UEC) es el órgano técnico con que cuenta la Comisión de Vigilancia para evaluar si la Auditoría Superior de la Federación (ASF) cumple con las funciones que tiene asignadas.

2. Las atribuciones de la UEC, su estructura orgánica, el marco para el nombramiento del titular de la unidad y del personal, así como los aspectos relativos a su régimen laboral, se encuentran establecidos en la Ley de Fiscalización Superior de la Federación (LFSF), que entró en vigor el 30 de diciembre de 2000, y en su reglamento interior, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de noviembre de 2001.

3. El 30 de abril de 2003, el Pleno de esta honorable Cámara de Diputados aprobó el nombramiento del licenciado Roberto Michel Padilla como titular de la Unidad y en la misma fecha rindió la protesta correspondiente.

4. Toda vez que el artículo 9 del Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control establece que el término del cargo del titular de la unidad es de 4 años, mismo que podrá prorrogar la Cámara, a propuesta de la Comisión, el 28 de febrero de 2007, en sesión plenaria, la Comisión aprobó el procedimiento para prorrogar o nombrar al titular de la unidad.

5. En el marco de dicho procedimiento, el licenciado Roberto Michel Padilla presentó un informe de gestión del periodo 2003-2006 y compareció ante el pleno de la comisión; asimismo, se realizó una reunión de trabajo para evaluar dicho informe.

6. Con esta base, en su reunión celebrada el 13 de marzo de 2007, la mesa directiva de la comisión resolvió, por unanimidad, proponer al pleno de la comisión el presente resolutivo.

Con estos antecedentes y una vez que se analizó, evaluó y discutió el informe anteriormente citado, la comisión expone las siguientes

Consideraciones

1. Que para dar cumplimiento a su mandato, desde el inicio de sus funciones en 2003, la unidad ha desarrollado seis líneas de acción, mismas que se han mantenido en sus programas de trabajo anuales. Dichas líneas son:

Apoyar a la comisión en su atribución de evaluar el trabajo de la Auditoría Superior de la Federación.
 Brindar asesoría jurídica a la comisión.

Desarrollar estudios y publicaciones vinculados a la fiscalización superior.
Crear y actualizar la normatividad interna de la unidad.

Fomentar la vinculación institucional.
Administrar de manera eficiente los recursos asignados a la unidad.

2. Dichas líneas de trabajo, así como las actividades diseñadas en cada una para el cumplimiento de las atribuciones legalmente asignadas han marcado un desempeño orientado a cumplir con la evaluación de la ASF, aportando elementos para mejorar el proceso de fiscalización superior e incrementar la calidad del trabajo del órgano de fiscalización superior.

3. En lo que respecta a la evaluación del trabajo de la ASF, destacan los análisis a los Informes del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2002, 2003 y 2004. Dichos ejercicios permitieron el diseño, instrumentación y consolidación de una metodología acorde con el objetivo de profundizar en el estudio y análisis de los resultados de la revisión de la Cuenta Pública, aportando elementos útiles a la Cámara de Diputados e identificando áreas para mejorar el sistema de fiscalización y el trabajo de la ASF. Resaltan, en este sentido:

La revisión de los resultados de las mil 98 auditorías practicadas por la ASF, para la revisión y fiscalización superior de las cuentas públicas de los años 2002, 2003 y 2004.

La generación de ciento once recomendaciones a la ASF, que la Comisión entregó públicamente a la Auditoría y que dieron origen a los programas de mejora, en donde se incluyeron compromisos y acciones que se llevarían a cabo entre 2005 y 2008.

El mejoramiento del informe con que la ASF presenta los resultados de las auditorías practicadas, el cuidado en el manejo de la información sobre los efectos económicos y contables de la revisión, el equilibrio de la calidad de las revisiones, la mayor consistencia técnica y metodológica de las auditorías, la mayor participación del órgano fiscalizador en aquellas observaciones-acciones que le corresponde fincar directamente, así como la inclusión del Dictamen de Auditoría en cada caso.

El crecimiento del número de auditorías de desempeño, así como la presencia de la ASF en las revisiones de recursos federales que ejercen estados y municipios.

El seguimiento de las observaciones-acciones promovidas por la ASF.

El estudio del marco jurídico de la fiscalización y la necesidad de seguir legislando en temas como las facultades de la ASF, las áreas y figuras que se han mantenido al margen de la rendición de cuentas, los tiempos de presentación de la Cuenta Pública y de su revisión, y el carácter vinculatorio de las acciones promovidas.

Las propuestas para evaluar de manera integral y permanente las áreas de alto riesgo del Estado, vinculadas a pasivos contingentes; así como los procesos de liquidación de entidades financieras y la situación de la banca de desarrollo.

4. Derivado de las siete visitas de evaluación practicadas a la ASF, en el marco de las revisiones de las cuentas públicas 2001 y 2002, se constató que la ASF practicó las auditorías de conformidad con su marco legal y normativo, aunque se promovieron recomendaciones para mejorar la planeación y desarrollo de auditorías, el seguimiento y control de observaciones, y la información sobre resarcimientos y solventación de acciones promovidas.

5. Se realizaron diez auditorías a la ASF: tres a los estados financieros; una de carácter especial, al rubro de Bancos e Inversiones; dos de evaluación de la selección y contratación de personas físicas, empresas y despachos de auditoría externa; dos al área de recursos humanos; una al Instituto de Capacitación y Desarrollo en Fiscalización Superior, y una a los sistemas de control interno. A través de ellas se ejerció la facultad de evaluación a la ASF, que está a cargo de la Comisión de Vigilancia, y se formularon las observaciones y recomendaciones que se ameritaron, según lo expuesto en el informe de referencia.

6. Se ha hecho el seguimiento presupuestal de la ASF, a partir de la recepción y revisión de la cuenta comprobada que la ASF envía mensualmente a la comisión.

7. La UEC asumió las funciones de contraloría, responsabilidades y registro y control patrimonial, con lo que se ha dado pleno cumplimiento a las atribuciones legales de la UEC y a las disposiciones transitorias en esta materia. Los resultados de estas funciones, así como de las actuaciones derivadas, dan cuenta del desempeño alcanzado por la unidad en relación con la verificación del cumplimiento de las responsabilidades a cargo de los servidores públicos de la ASF.

8. Aunado a lo anterior, se realizó la revisión y análisis de los programas de trabajo e informes de actividades de la ASF; de los programas anuales de Auditorías, Visitas e Inspecciones para la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2002, 2003, 2004 y 2005; los programas de mejora y los presupuestos anuales de la ASF.

9. De igual forma, la unidad brindó asesoría jurídica a la comisión en diversas materias y contribuyó en el análisis del marco legal de la fiscalización superior, así como en el desarrollo de diversas iniciativas de reforma que fueron presentadas en la legislatura anterior.

10. En el rubro de publicaciones destacan las memorias de los análisis a los Informes de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2002, 2003 y 2004; los materiales que integran la Biblioteca de Fiscalización Superior; diversos estudios jurídicos, así como las memorias de los foros realizados en anteriores legislaturas, acervo que, en opinión de esta comisión, constituye un recurso de primera importancia para enriquecer el conocimiento y debate en la materia.

11. En cuanto a los recursos humanos, materiales y financieros a cargo de la Unidad, el informe da cuenta de una administración eficiente, así como de la integración de un equipo de trabajo capaz, confiable y responsable en el cumplimiento de las tareas que tiene asignadas.

12. De igual forma, la comparecencia del actual titular de la unidad ante el Pleno de la Comisión, así como las preguntas que se le formularon, dieron pie a la evaluación de dicho funcionario en el cumplimiento de las tareas que tiene asignadas, de acuerdo con el artículo 91 de la LFSF y el reglamento interior de la unidad, sin que se desprendieran observaciones de su ejercicio que motivaran una propuesta contraria a la de su prórroga en el cargo que actualmente ocupa.

Atendiendo a las consideraciones y antecedentes expuestos, la comisión emite las siguientes

Conclusiones

1. La comisión reconoce que la Unidad de Evaluación y Control, como órgano técnico de apoyo, representa un activo institucional de primera importancia para el desempeño de las funciones que tiene asignadas.

2. La comisión considera que el desempeño de la Unidad de Evaluación y Control durante el periodo evaluado ha sido satisfactorio y ha cumplido plenamente con las atribuciones y funciones que tiene legalmente asignadas.

3. De igual forma, la comisión considera que su actual titular, licenciado Roberto Michel Padilla, ha cumplido satisfactoriamente con las tareas asignadas y con las responsabilidades que por ley le corresponden.

4. En virtud de lo anterior, la comisión propone al Pleno de la Cámara de Diputados la prórroga del licenciado Roberto Michel Padilla al frente de la unidad.

5. Aunado a ello, la comisión hace un exhorto al licenciado Roberto Michel Padilla para que, en ánimo de mejorar el desempeño de la Unidad y avanzar en su consolidación, esté atento a las recomendaciones técnicas que la comisión le formule. Asimismo, le recomienda observar el cuidado que su encargo, responsabilidades e información a su alcance requieren.

6. Producto del análisis del informe de gestión, la comparecencia del titular de la unidad y las mesas de trabajo en donde participaron diputados y funcionarios de la unidad, se emitieron diversas propuestas y recomendaciones que la Comisión recuperará, a fin de integrarlas en un documento que se entregará formalmente al titular de la unidad, a fin de que las considere e incorpore en su programa de trabajo y en el desarrollo de sus actividades.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 67, fracción IX, y 93 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, y los artículos 7, fracción I, y 9 del Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación propone al Pleno de esta honorable soberanía el siguiente

Acuerdo

Único. Se prorroga el nombramiento del licenciado Roberto Michel Padilla como titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, por un periodo de cuatro años, del 1° de mayo de 2007 al 30 de abril de 2011.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 14 días del mes de marzo de 2007.

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

Diputados: Antonio Ortega Martínez (rúbrica), presidente; Alma Edwviges Alcaraz Hernández (rúbrica), Mario Alberto Salazar Madera, Antonio Valladolid Rodríguez (rúbrica), Pablo Trejo Pérez (rúbrica), Gerardo Sosa Castelán (rúbrica), Víctor Leopoldo Valencia de los Santos, Alan Notholt Guerrero (rúbrica), Elías Cárdenas Márquez (rúbrica), Jaime Cervantes Rivera (rúbrica), secretarios; Moisés Alcalde Virgen (rúbrica), Carlos Altamirano Toledo (rúbrica), Obdulio Ávila Mayo (rúbrica), Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (rúbrica), Francisco Javier Calzada Vázquez, María Mercedes Colín Guadarrama, Horacio Emigdio Garza Garza, Javier Guerrero García, José Martín López Cisneros (rúbrica), Hugo Eduardo Martínez Padilla (rúbrica), José Antonio Muñoz Serrano (rúbrica), José Murat (rúbrica), Francisco Javier Murillo Flores, Dolores María del Carmen Parra Jiménez (rúbrica), Edgar Martín Ramírez Pech (rúbrica), Rolando Rivero Rivero, Enrique Serrano Escobar (rúbrica).
 
 
 
 
 
 
 
 


Proposiciones

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE CREA LA COMISIÓN ESPECIAL PARA INVESTIGAR EL RESCATE CARRETERO Y EL FIDEICOMISO DE APOYO AL RESCATE DE AUTOPISTAS CONCESIONADAS, A CARGO DEL DIPUTADO JOSÉ MANUEL DEL RÍO VIRGEN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA

El suscrito diputado José Manuel del Río Virgen integrante del grupo Parlamentario de Convergencia en la LX Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 42 de la Ley Orgánica y 58, 71 y 78 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, propone la integración de una comisión especial para investigar el rescate carretero y el Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC), de conformidad con los siguientes

Antecedentes

1. El 27 de agosto de 1997, el rescate de las carreteras concesionadas, mediante el pago de pagarés de indemnización de carreteras (PIC´s) y de la asunción de una deuda de los concesionarios por 58,123 mdp.

2. Durante los últimos años, el gobierno federal ha recurrido a la creación de múltiples fideicomisos ya que la existencia del llamado "secreto fiduciario" le ha permitido operar de manera discrecional y al margen del control presupuestario que tiene la Cámara de Diputados.

3. El instrumento para llevar a cabo el rescate fue la constitución de un fideicomiso en Banobras denominado FARAC, dónde la institución actúa como fideicomitente y fiduciario.

Considerando

1. Que un fideicomiso es un contrato mercantil por virtud del cual, una persona que se denominará fideicomitente, entrega bienes o derechos a otra que se denominará fiduciaria, para que ésta los administre y realice con ellos el cumplimiento de finalidades lícitas, determinadas y posibles; una vez que éstos sean cumplidos, destine los bienes, derechos y provechos aportados y los que se hayan generado a favor de otra persona que se denomina fideicomisario, que puede ser el propio fideicomitente.

2. Que conforme a lo anterior sólo un fideicomiso es un contrato mercantil, mediante el cual una persona (física o moral) destina ciertos bienes a un fin determinado, y cuya realización encarga a una institución fiduciaria.

3. Que la persona que hace el encargo, es decir el que destina los bienes, recibe el nombre de "fideicomitente"; mismo que en el caso del FARAC fue el Banobras quién recibió las carreteras que el gobierno federal prácticamente nacionalizó en 1997.

4. Que la institución que realiza el encargo, recibe el nombre de "fiduciario", es en el caso del rescate carretero el propio Banobras.

5. Que la persona que recibe los beneficios de ese encargo, es denominada "fideicomisaria", y en términos del rescate carretero es el propio gobierno federal quien recibe los recursos para indemnizar a los ex accionistas de las carreteras rescatadas.

6. Que en la constitución y operación del FARAC, el Banobras está actuando con absoluta discrecionalidad y sin rendirle cuentas de sus acciones a ninguna autoridad, debido a que de acuerdo a la figura jurídica del fideicomiso, el banco es juez y parte, en otras palabras el propio Banobras se asignó recursos, para manejarlos el mismo, por lo anterior el manejo que le puede dar a ellos, es absolutamente discrecional.

7. Que la ilegalidad del fideicomiso del rescate carretero se confirma si revisamos el artículo 47 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que establece en su segundo párrafo que: en los fideicomisos constituidos por el gobierno federal, la SCHP fungirá como fideicomitente único de la administración pública.

8. Por lo anterior en el caso del FARAC, se está violando abiertamente esta disposición en virtud de que Banobras es el fiduciario y fideicomitente tal y como lo señala la ASF en su informe sobre la Revisión de la Cuenta Pública del año 2002, a quién se le ha negado información argumentando el secreto fiduciario.

9. Que entre 1997 y 2006, este Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC) emitió pagarés de indemnización carretera PIC´s y asumió pasivos bancarios avalados por el gobierno federal, que a junio de 2006 sumaban aproximadamente 150 mil mdp.

10. Que en los informe sobre la Revisión de la Cuenta Pública de los años 2001, 2002, se señala que durante la construcción de diversas autopistas de cuota, los concesionarios de ellas enfrentaron importantes incrementos en los costos de construcción que se combinaron con las sobrestimaciones de aforo vehicular que habían proyectado inicialmente, dando como consecuencia problemas en la operación, mantenimiento, y amortización en los créditos contratados con la banca.

11. Que al generar este fideicomiso una deuda para los contribuyentes de poco más de 150 mil millones de pesos, se convierte en un asunto de interés público y dado el impacto presupuestario de esta deuda lo convierte también en materia de estudio y análisis de esta Cámara de Diputados.

Por lo anterior y con fundamento en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 58 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los legisladores suscritos proponemos ante esta honorable soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Con fundamento en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 58 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los legisladores suscritos presentamos pedido para la integración de la comisión especial para investigar el rescate carretero y el Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas.

Segundo. La comisión especial cumplirá en su integración los requisitos señalados en los artículos 42 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Tercero. Esta comisión de investigación contará con los recursos materiales y financieros necesarios para el desempeño de sus funciones.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 27 días del mes de marzo de 2007.

Diputado José Manuel del Río Virgen (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL A REVISAR, A TRAVÉS DE LAS SECRETARÍAS DE SALUD, Y DE ECONOMÍA, LAS NORMAS OFICIALES MEXICANAS RELATIVAS A LA VENTA DE LAS BEBIDAS ENERGIZANTES, A CARGO DE LA DIPUTADA DOLORES DE MARÍA MANUELL-GÓMEZ ANGULO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

La suscrita, diputada federal a la LX Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, fundamentada en las potestades conferidas en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite poner a consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo, bajo los siguientes

Antecedentes

1. Que en sesión del 4 de febrero de 2004, el entonces diputado Luis Antonio Rodríguez Roldán presentó en esta tribuna legislativa un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a revisar las normas oficiales mexicanas en relación con el consumo y comercialización de las llamadas bebidas energéticas, en el cual el diputado en cita propone el etiquetamiento de las especificaciones nutrimentales y, en su caso, que fueran actualizadas a efecto de que los consumidores pudieran tomar adecuadamente sus decisiones de compra.

Asimismo, se hace una recomendación a la Secretaría de Gobernación a efecto de que se regule la publicidad de dichos productos informando a la población susceptible al consumo de los mismos a cualquier riesgo, principalmente de mujeres embarazadas, personas que sufren de diabetes, padecimientos cardiacos, entre otros.

Por último, se hizo la recomendación para que la Procuraduría Federal del Consumidor llevara a cabo estudios y pruebas, con objeto de informar sobre la calidad y características de estos productos.

2. Que en el dictamen resolutivo las Comisiones Unidas de Salud, y de Economía de la LIX Legislatura resuelven a favor de la petición del diputado González Roldán y se hacen los exhortos correspondientes al Ejecutivo federal y a las dependencias relativas a la petición en comento.

Considerandos

En la década de los años ochenta un empresario europeo viajó a Asia y descubrió que en la mayoría de las ciudades las personas bebían un tónico llamado Karting Daeng (que significa red bull o toro rojo); dicha bebida se componía de una mezcla de cafeína, taurina y glucuronolactona. Posteriormente, el empresario obtuvo la licencia correspondiente y decidió comercializar esta bebida en occidente, y así, en 1984 fundó la empresa Red Bull, cuyo producto en la actualidad se expende en más de 100 países.

En nuestro país existe un mercado en crecimiento de las llamadas bebidas energéticas o energizantes, las marcas extranjeras y nacionales que desarrollan este producto han aumentado considerablemente, en la actualidad existen más de 15 marcas que comercializan este producto, lo cual ha hecho que la industria que se dedica a esta actividad se vea beneficiada sin importar el alto costo social que la venta sin restricción de estos productos significa.

Estas bebidas se componen en su mayoría por sustancias como la carnitina, vitaminas, carbohidratos, d-ribosa, taurina, glucuronolactona, inositol, cafeína, ginseng y guraná, entre otros. Existen estudios, no sólo de instituciones nacionales, que han desmotrado que la mezcla de estos productos es potencialmente riesgosa para la salud humana, ya que afecta directamente al sistema cardiovascular y nervioso, si bien es cierto que en nuestro país hemos avanzado en una parte estructural de la regulación para dichas bebidas, es cierto también que en la actualidad estas bebidas se encuentran al alcance de la mano de cualquier adolescente y adulto joven.

Dado que poseen el carácter de venta sin restricciones, habitualmente no se puede cumplir con las recomendaciones de un consumo moderado o de evitar su mezcla con alcohol. Los productos que tienen restricciones de venta usualmente poseen las mismas recomendaciones que se sugieren en cada envase de estas bebidas, entre ellas encontramos que "las personas de edad o con enfermedades deberán consultar con su médico antes de consumirlas", "no se utilice en caso de embarazo, ni lactancia ni en niños menores de 12 años", "mantener fuera del alcance de los niños", "no debe ser usado en personas con diabetes" todas estas recomendaciones son propias de un medicamento más que de una bebida de venta libre.

En últimas fechas el aumento de enfermedades relacionadas con la mezcla de estas bebidas con alcohol, ha sido uno de los temas que se debaten en los sectores sociales, según un estudio realizado por el Departamento de Psicobiología de la Universidad Federal de Sao Paulo, en Brasil, el éxito de estas bebidas al combinarlas con alcohol, radica en la creencia que retraza los efectos depresivos del alcohol, así como una desconexión entre percepción y realidad; es decir, entre los consumidores produce la sensación de euforia y la desaparece la sensación cansancio o fatiga, esto conlleva a que los consumidores ingieran una cantidad cada vez mayor de alcohol, tomen decisiones desacertadas y aumente el riesgo de accidentes; esto según lo publicado por un profesor asociado de salud pública y director del Centro de Investigación de la Prevención de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale.

Entre los efectos secundarios más comunes se destacan, debilidad muscular, mareos, nerviosismo, taquicardia, náuseas, vómito, cefalea, broncoespasmo e hiperventilación; esto ha provocado que jóvenes lleguen a los hospitales con infartos, taquicardias, hipertensión arterial, arritmias y alteraciones cardiacas propias de personas mayores; no obstante, a lo anterior la venta de estos productos aún sigue sin restricción alguna y la población sigue expuesta a los efectos secundarios.

Actualmente dentro de la Unión Europea existen países como Francia, Dinamarca y Noruega donde la venta de estas "mal llamadas" bebidas energizantes está restringida y sólo se pueden adquirir en farmacias; Italia es otro de los países que está analizando la prohibición. De igual forma, en Latinoamérica, países como Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Argentina están empezando a restringir la venta libre de dichas bebidas.

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios ha reconocido la necesidad de regular su venta, así como establecer leyendas precautorias en los envases y normar su publicidad; la misma comisión reconoció que los puntos de venta de estos productos son tiendas de abarrotes, departamentales, gasolineras, bares, restaurantes, deportivos e incluso en escuelas de nivel medio superior y superior. Incluso el propio Instituto Mexicano del Seguro Social ha alertado sobre los riesgos de consumir estas bebidas, que incluso se han llegado a comparar con una droga de resultados trágicos, como la muerte y daños en el sistema nervioso central; esto según la encargada del servicio de urgencia del Hospital General del Centro Médico Nacional.

¡Compañeras y compañeros, el diseño y la aplicación de las políticas públicas corresponde al Estado; sin embargo, nuestra tarea como legisladores es velar por los intereses de nuestros representados, que son vulnerables a la mala aplicación de las tareas gubernamentales!

Por lo anteriormente expuesto y fundado, me permito someter a la consideración de ustedes el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorte respetuosamente a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios a efecto de que emita el dictamen técnico correspondiente sobre los riesgos y el daño sanitario que causa la combinación entre las llamadas "bebidas energizantes" y el alcohol, e informe, a través de la Secretaría de Salud, a esta soberanía de los resultados.

Segundo. Que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorte al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Economía, se revisen y modifiquen las normas oficiales mexicanas correspondientes para regular los puntos de venta de las llamadas "bebidas energizantes" y se restrinja a la venta exclusiva en farmacias.

Dado en el Salón de Plenos de la Cámara de Diputados, a 27 de marzo de 2007.

Diputado Dolores de María Manuell-Gómez Angulo (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE SOLICITAN AL GOBIERNO FEDERAL RECURSOS EXTRAORDINARIOS DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2007 PARA SANEAR EL RÍO Y CUENCAS DE ZAHUAPAN, TLAXCALA, A CARGO DEL DIPUTADO ALBERTO AMARO CORONA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

Con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo atendiendo a las siguientes

Consideraciones

El estado de Tlaxcala, a pesar de ser el más pequeño de la República Mexicana, no queda fuera de los problemas ambientales, principalmente: la erosión, deforestación, contaminación de cuerpos de aguas y mantos freáticos, desechos de residuos sólidos tóxicos y la pérdida de la biodiversidad.

En el primer encuentro sobre desarrollo regional realizado en Saltillo, Coahuila, arrojó en las conclusiones que Tlaxcala ocupa el cuarto lugar en polución de las aguas. Cabe señalar que todos los ríos de la entidad son considerados zonas críticas y los afluentes resultan auténticos depósitos de aguas negras. Esto ha traído como consecuencia el aniquilamiento de especies acuícola y ha provocado un desequilibrio ecológico entre numerosas especies de animales y plantas, sin dejar de lado el daño a los eres humanos.

El río Zahuapan es uno de los cauces que ha preocupado en mayor medida a la comunidad y autoridades del estado, principalmente por los altos índices de contaminación ya que sus afluentes traen tanto agua limpia proveniente de manantiales como aguas negras no tratadas por usos municipales, industriales, diversos comercios, de servicios, agrícolas, pecuarios, domésticos y en general de cualquier otro uso, así como la combinación de todos ellos.

En el mes de septiembre de 2003, el Centro de Investigaciones en Genética y Ambiente de la Universidad Autónoma de Tlaxcala confirmó que en el suroeste de ese estado se hallan los niveles más altos de contaminación del río Zahuapan, donde se encontraron elementos tóxicos que pueden ser detonantes de enfermedades como leucemia, púrpura o cáncer de mama, así como de malformaciones congénitas. Siendo la región suroeste de la entidad la de mayor riesgo en cuanto a malformaciones congénitas; es importante comentar que existe coincidencia entre los estudios que emprendieron la organización ambientalista Fray Julián Garcés, e instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Pedagógico Nacional y la Universidad de San Luís Potosí.

Por su parte, la Coordinación General de Ecología del estado admitió que existe una "grave" contaminación en las aguas del Zahuapan y que pudieran detonar en enfermedades como la leucemia. Pero, de acuerdo con los reportes de la dependencia, los contaminantes por sí solos no provocan enfermedades en los lugareños. Esta versión no coincide con los resultados de un análisis clínico realizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, que detectó plomo y arsénico en la sangre de un niño oriundo de Tepetitla de Lardizábal, que consumió agua del río Zahuapan.

De acuerdo con los datos no reconocidos por las autoridades municipales y estatales suman ya 12 casos de personas con leucemia, 15 con púrpura y cuatro con insuficiencia renal, únicamente en comunidades aledañas a Tepetitla.

Los esfuerzos se han realizado pero sólo se han quedado en buenas intenciones por ejemplo en junio de 2002, los gobernadores de puebla y Tlaxcala firmaron un convenio de coordinación para el ordenamiento territorial y ecológico y el desarrollo económico de la zona conurbana de ambos estados, el cual contemplaba la gestión de un presupuesto para atender el saneamiento del cauce Zahuapan Atoyac como afluente del río Balsas.

Para octubre de 2005 la Coordinación General de Ecología manifestó la necesidad de presupuestar 400 millones de pesos para edificar entre 90 y 95 plantas de tratamiento de agua en el año 2006, la Coordinación General de Ecología, propone solicitar a los diputados locales un presupuesto de por lo menos 400 millones de pesos con el objetivo de continuar las acciones de rescate al medio ambiente, sobre todo en lo que respecta a la limpieza de los cauces del Alto Balsas. Sin embargo por tratarse de una acción del gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua, se requiere tomar medidas urgentes para el tratamiento del líquido.

En ese sentido, es urgente que se destine un apoyo extraordinario para resolver este grave problema de contaminación del cauce del río Zahuapan del estado de Tlaxcala, lo que también beneficiará a los estados de Puebla, y los demás por donde recorre el río Balsas. Por lo anteriormente expuesto, someto a esta soberanía la aprobación de la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta al gobierno federal para que asigne recursos económicos extraordinarios del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007, por el orden de 450 millones de pesos, para que a través de la Comisión Nacional del Agua se trabaje en el saneamiento del río y cuencas de Zahuapan, solicitando que de forma específica este recurso se aplique en plantas tratadoras de aguas residuales.

México DF, a 27 de marzo de 2007.

Diputado Alberto Amaro Corona (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, EN RELACIÓN CON EL CIERRE DE LA BIBLIOTECA JOSÉ VASCONCELOS, SUSCRITA POR DIPUTADOS DE DIVERSOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y el del Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 58 y 59, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con carácter de urgente resolución, sometemos ante esta soberanía, una proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Como ha trascendido, la biblioteca José Vasconcelos, la obra cultural más importante del sexenio que presidió el señor Vicente Fox Quesada, está cerrada, debido a una serie de problemas e irregularidades derivados de las condiciones en que fue construida. Además, que la precipitación en el desarrollo y ejecución del proyecto impidieron definir si la citada obra era "biblioteca de acervo", "biblioteca de investigación", o una "central digital". Seguramente, el tiempo limitado en que se construyó, casi un año efectivo, abonó a la problemática.

En un principio se habían presupuestado para el proyecto de la biblioteca "José Vasconcelos" mil millones de pesos, monto que al final alcanzó los 2 mil 300 millones de pesos, más un fideicomiso de 289 millones de pesos, administrados por Nacional Financiera, cuyo contrato es poco claro; una donación de 40 millones de dólares, que realizó el empresario Bill Gates, que se usaría para equipamiento de la megabiblioteca y que a la fecha no se sabe cual fue el destino de los recursos; así como 418 millones de pesos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación a favor del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), cuya aplicación también se desconoce.

El megaproyecto de la biblioteca José Vasconcelos fue diseñado con una infraestructura para:

• Albergar un acervo bibliográfico de millón y medio de libros; sin embargo, sólo existen 500 mil libros, 200 mil de los cuáles aún no se clasifican, permaneciendo vacíos más del 40 por ciento de los anaqueles, de lo cuales las goteras y filtración de humedad han dañado cerca de 30 mil volúmenes.

• Contar con 750 terminales de cómputo con acceso público y gratuito conectadas a Internet, donde casi la tercera parte de las terminales no funciona

• Se construyó una cisterna con una capacidad de 6 millones de litros, que se utilizaría para regar los 22 mil metros del jardín botánico y así evitar que la biblioteca se inundara. Sin embargo, el edificio, en la primera temporada de lluvia sufrió inundaciones.

Como es evidente, el proyecto presenta diversos problemas, algunos de ellos ya han sido identificados por la Auditoría Superior de la Federación:

En el informe sobre la Cuenta Pública 2005, que la Auditoría Superior de la Federación hizo -de conformidad con los ordenamientos jurídicos y las disposiciones normativas aplicables a la fiscalización superior de la gestión gubernamental, como son la Ley de Fiscalización Superior de la Federación; la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal y su reglamento; la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; el Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004, y el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, entre las que destacan:

1) La obra no contaba con los permisos correspondientes al 31 de diciembre de 2004, en contravención al Reglamento de Construcciones del Distrito Federal, aunque ya se habían ejercido 100 millones de pesos un año antes, esto es, en 2003.

2) La obra inició sin que se elaboraran los programas anuales de obra pública, sin establecer las metas de corto, mediano y largo plazo.

3) Algunos contratos no cuentan con pólizas que cubran de manera suficiente su compromiso en la terminación de las obras adjudicadas.

Por propias declaraciones de las autoridades culturales, en particular del presidente de Conaculta, el maestro Sergio Vela, y de la titular de la Secretaría de Educación Pública, licenciada Josefina Vázquez Mota, la polémica sobre la biblioteca José Vasconcelos se ha renovado, toda vez que ahora se sabe que la construcción de la biblioteca Vasconcelos se encuentra a sólo cinco metros de los mantos freáticos.

Aún más específico es el informe del libro blanco del Comité Administrador para el Programa Federal para la Construcción de Escuelas, el cual en el inciso 1.5, Obra civil, edificios A, B y C, reconoce entre otras cosas:

1. "…el subsuelo no posee la capacidad de carga, por lo que se estableció que la cimentación de todos los edificios que conforman las instalaciones en comento sería a base de pilotes de carga de punta prefabricados, en virtud de que el estrato resistente se localiza a una profundidad de 20 a 24 metros."

2. Que sobre la base de los pilotes de carga se ligaron a la losa de cimentación, y que "en el interior de esta cimentación fue concebido también para ser utilizado para el almacenaje de grandes cantidades de agua provenientes de las precipitaciones pluviales captadas de diversas zonas de la Biblioteca México José Vasconcelos".

3. Que por razones de costos se utilizó un procedimiento que se describe así: "para realizar la unión de las placas con elementos estructurales fue utilizado el procedimiento de atornillado, en virtud de que dicho procedimiento resulta más rápido y económico al no requerir mano de obra especializada,…"

4. En ese proceso para resolver los problemas de cimentación se implementó un sistema de pilotes colados in situ:

"Una vez concluido el proceso de colado de inclusiones e hincado pilotes de fricción y de pilotes de punta; sobre últimos (sic) fue planteada la cimentación de tipo superficial, formada a base de dados de concreto reforzado, ligados entre sí por medio de contrabajos de liga, con las cuales se logra absorber los efectos de deformación y torsión propiciados por la transferencia de carga del subsuelo y la reacción de éste ante dicha carga."
5. Por si fuera poco, el citado documento reconoce que el equipo ganador entregó su proyecto al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, quien se encargó de las licitaciones en una primera fase, entre las que destaca la cimentación profunda, pero que dicho proyecto fue modificado por la necesidad de ajustar la obra a los tiempos de entrega:
"Sin embargo, conforme avanzó la construcción de la obra, y después de analizar los resultados y avances en su ejecución, hubo necesidad de replantear y definir de qué manera se podía llevar a cabo ésta sin exceder la fecha límite para su construcción."
Sin duda alguna este documento oficial exhibe gran parte de los problemas, que se complementan con las revisiones hechas por integrantes del Colegio de Arquitectos, que constataron las "deficiencias en el drenaje y en las tuberías de los baños, así como la fragilidad de los cristales y la filtración de la humedad1".

Por su parte, el arquitecto Enrique Espinosa hace la observación de que el origen de los errores y desperfectos en la construcción de la biblioteca José Vasconcelos se debe a las prisas por inaugurarla: "el concreto no fragua por decreto"; éstas son las palabras textuales del especialista. Es todavía más alarmante que la falta de tiempo para la fragua del concreto, la utilización de un sistema económico y rápido en el armazón de los pilotes de carga, que las filtraciones en sótanos y estacionamientos, en suma: que la modificación del proyecto por la prisa en la entrega de la obra, pudieran haber afectado irremediablemente la cimentación y los sistemas fundamentales de la biblioteca Vasconcelos que pudiera representar un riesgo para usuarios y trabajadores.

Es precisamente por el riesgo que representa una construcción realizada con tal contratiempo, de manera tan precipitada, que fue necesario que la Auditoría Superior de la Federación requiriera al Conaculta, al Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas y a los contratistas participantes en la construcción de la Biblioteca México José Vasconcelos, durante el periodo comprendido del 20 de septiembre de 2004 al 31 de agosto de 2006, un informe del resultado de sus actuaciones en la construcción de dicha unidad documental, con la finalidad de conocer el estado de las cimentaciones, de las condición estructural de las edificaciones, así como un análisis de los posibles riesgos que corren los usuarios. No se trata de poca cosa, se trata de la protección de vidas humanas y del hacer transparente la erogación de más de 2,000 millones de pesos.

Como en los viejos tiempos, la voluntad del presidente se impone a los proyectos a la definición de la finalidad de la obra, a la imposibilidad de construir, de prever el gasto al erario federal, de evitar el sobrecosto. El resultado está a la vista, no hay por qué dar carpetazo, no hay por qué cerrar los ojos. Detrás de todas estas decisiones erráticas hay personas, existen anomalías, irregularidades, posibles delitos. Documentemos el agravio a la cultura y a la nación, identifiquemos a los responsables.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de este Pleno el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Solicitamos a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación que instruya a ésta para que, en términos de lo dispuesto por el artículo 79, fracción I, tercer párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en lo previsto en los artículos 36 a 44 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, realice una revisión de situación excepcional aplicada al proyecto de construcción de la megabiblioteca México José Vasconcelos y el impacto de sus modificaciones, mecánica de suelos, de comportamiento sísmico, estructural y cimentación, en particular la calidad, cantidad y estado de los materiales utilizados, así como el cumplimiento de las normas básicas del Programa de Protección Civil con el que debe contar.

Segundo. Que la revisión de situación excepcional comprenda el periodo del 16 de mayo de 2003 al 30 de noviembre de 2006.

Tercero. Con la finalidad de otorgarle certeza, imparcialidad y objetividad, solicitamos que se constituya un comité técnico pericial conformado por especialistas reconocidos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional y del Colegio de Ingenieros.

Cuarto. Se crea una comisión especial conformada de manera plural, con el objeto de dar seguimiento a las investigaciones y acciones emprendidas en torno a la biblioteca José Vasconcelos, cuya duración será de un año, a partir de la fecha de su constitución.

Notas:
1 Semanario Proceso, número 1585.
2 Villamil, Jenaro, "Faraónico despilfarro", en la revista Proceso, semanario de información y análisis, número 1585, 18 de marzo de 2007, México, p. 9.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de marzo de 2007.

Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (rúbrica)

Diputada María Beatriz Pagés Llergo Rebollar (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO FEDERAL A INTEGRAR UN GRUPO DE TRABAJO QUE REVISE EL ESQUEMA ACTUAL DE TARIFAS ELÉCTRICAS, A CARGO DEL DIPUTADO CUAUHTÉMOC VELASCO OLIVA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA

El suscrito diputado federal integrante del Grupo Parlamentario de Convergencia de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta soberanía la proposición con punto de acuerdo para la creación de un Grupo de Trabajo que se encargue del análisis y revisión del sistema de tarifas eléctricas y proponer medidas para frenarlas.

Consideraciones

El sistemático incremento de las tarifas eléctricas preocupa a la mayor parte del país y existe una gran inquietud que se manifiesta en diversas iniciativas presentadas por los compañeros diputados y senadores, para debatir el tema y llegar al fondo del problema, debido a que la expansión de las tarifas eléctricas golpea el poder adquisitivo de los trabajadores y llega a constituir una amenaza al consumo familiar.

Esta situación ha sido denunciada constantemente por los ciudadanos que día con día se enfrentan a un esquema tarifario deficiente, poco transparente y en el que predomina la discrecionalidad.

Corresponde a la nación de acuerdo al artículo 27 constitucional la generación, conducción, transformación, distribución y abastecimiento del servicio público de energía eléctrica, siendo la CFE y LFC las instituciones encargadas de suministrarla de acuerdo con las tarifas aprobadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

A partir del decreto de fecha 6 de febrero de 2002 se autorizó un importante incremento en las tarifas domésticas, con la reducción de los subsidios y el consecuente perjuicio al patrimonio familiar.

Son varios los factores que inducen al incremento de las tarifas eléctricas, por mencionar:

Los altos costos de producción, provocados en primer lugar, por el tipo de combustible utilizado en la generación de energía eléctrica (60 por ciento) de gas natural, teniendo que importarlo a precios excesivamente costosos. En el caso de los productores independientes de electricidad (PIE) que han tenido un rápido crecimiento, sólo utilizan plantas de ciclo combinado a base de gas, elevando los costos.

La adquisición de energía eléctrica generada por particulares exige un cargo fijo de pago a la CFE, obligando a adquirir grandes volúmenes de esa energía, que no necesariamente es la más barata y que encarece el costo de la energía que compra CFE, consecuentemente porque los productores independientes de energía adquieren el financiamiento a una tasa del 6 por ciento, mientras la CFE es del 12 por ciento, aumentando así sus costos operativos.

Otro factor que ha afectado al sector eléctrico es la sobre inversión en las plantas de generación, con una reserva en capacidad actual del 46 por ciento, cuando CFE tiene establecido por norma de confiabilidad y optimización de costo una capacidad de reserva del 27 por ciento.

La demanda de electricidad crece rápidamente, y ésta varía durante el día y el perfil de uso también cambia por estación. Las unidades de generación que se necesitan para producir electricidad adicional para satisfacer las demandas máximas (plantas pico) tienen generalmente costos de operación mayores que las plantas que funcionan a una tasa constante (plantas base). Ahora bien las plantas pico funcionan típicamente durante relativamente pocas horas máximas por año, y el resto permanecen ociosas. Por lo que es muy importante cuidar el equilibrio entre ambos tipos de plantas y evitar sobreinversiones que disparan el costo de generación.

Las pérdidas no técnicas constituyen uno de los factores que encarecen las tarifas eléctricas, estamos hablando no solo de los diablitos que colocan los ambulantes o los que se cuelgan de los cables eléctricos en zonas marginadas, sino de todas aquellas empresas que en complicidad con funcionarios de CFE y LFC alteran los transformadores para pagar menos energía (vgr. Hotelera en Acapulco).

A ello se agregan las irregularidades y abusos en la facturación, con mucha frecuencia se hacen cargos excesivos que no se justifican en base al consumo histórico de los hogares, tarifas a grado tal que en ocasiones las familias tienen que considerar entre adquirir algunos artículos de consumo familiar o pagar el recibo de la luz.

Asociado al punto anterior se ubica el uso de medidores por parte de la CFE que adquieren a un solo proveedor y no reúne las condiciones necesarias para soportar altas temperaturas, medidores que sobrecargan las tarifas eléctricas.

El criterio para fijar las tarifas eléctricas implica la responsabilidad de aplicar políticas administrativas que tiendan a obtener los menores costos de este servicio, a fin de que de ello se beneficie la sociedad. Paradójicamente se han aplicado políticas que encarecen este servicio.

Por eso considero necesario la creación de un Grupo de Trabajo que analice y revise el sistema tarifario, proponiendo medidas para frenar el incremento de tarifas eléctricas viéndose beneficiada la población.

El Grupo de Trabajo se integrará por

Secretaría de Energía, deberá presidir

Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Comisión Federal de Electricidad
Luz y Fuerza del Centro
Comisión Reguladora de Energía

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta respetuosamente al gobierno federal para la creación del grupo de trabajo con la finalidad de analizar y revisar el sistema tarifario eléctrico, debido al aumento constante de las tarifas eléctricas, y proponga medidas para frenarlas.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de marzo de 2007.

Diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL A EMPRENDER, A TRAVÉS DE LAS DEPENDENCIAS COMPETENTES, ACCIONES QUE CONDUZCAN A LA SOBERANÍA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DE MÉXICO, A CARGO DEL DIPUTADO ALEJANDRO MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El que suscribe, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la LX Legislatura, con fundamento en los artículos 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta honorable asamblea una proposición con punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, bajo las siguientes

Consideraciones

1. El campo mexicano ha jugado un papel de la mayor relevancia en el proceso de desarrollo contemporáneo del país. No sólo ha sido proveedor de los alimentos básicos de la población, también ha subsidiado, a través de los precios, tanto de los alimentos como del conjunto de productos primarios, al resto de la economía. Además, ha sido objeto de la llamada "doble exacción", es decir, por un lado al consumir los bienes y servicios del resto de la economía, ha pagado precios mayores al promedio, y por el otro lado, los productos que vende al resto de la economía los ha realizado a precios menores.

Esto ha implicado un flujo financiero neto desfavorable al campo, lo que ha traído como consecuencia la creciente descapitalización, atraso relativo en materia tecnológica, menor productividad relativa, y falta de competitividad, dando como resultado ingresos insuficientes para la satisfacción de las necesidades sociales fundamentales, siendo precisamente en las áreas rurales donde se localiza la mayor proporción de pobreza extrema en el país, es decir, alrededor del 68 por ciento de los casi 24 millones de pobres extremos reportados oficialmente para el año 2000.

2. Los porcentajes de empleo absorbidos por el sector y su contribución a la conformación del producto interno bruto (PIB) agropecuario, son elementos ilustrativos, de la afirmación anterior.

En el caso de México, el sector agropecuario, entre 1997 y 1999 ocupó el 21.2 por ciento del empleo total y su aportación al PIB fue sólo del orden del 5.9 por ciento.

En términos comparativos, con los socios de México en el TLCAN, para el mismo caso Estados Unidos, tuvieron 1.4 por ciento de ocupación y una participación en el PIB de 2.5 por ciento, mientras que Canadá tuvo 2.2 por ciento y 3.8 por ciento, respectivamente, para los mismos efectos.

Como puede observarse, Canadá más que duplicar la relación porcentual entre empleo generado en el sector y producto obtenido en el mismo y Estados Unidos, casi la duplica, mientras que en el caso de México la aportación porcentual per cápita al PIB es cerca de cuatro veces menor, comparada con la del empleo ubicado en el sector.

Estos indicadores muestran indicios importantes, aun siendo indicadores promedio, en términos de la aportación de producto per cápita. Como se infiere, la distancia de México con el resto de Norteamérica es abismal.

3. Es importante destacar que los indicadores anteriores lo son en términos promedio, lo cual no excluye, desde luego, la existencia de segmentos de la producción agropecuaria que hayan experimentado incrementos en los rendimientos e incluso en los volúmenes de producción, es el caso de las frutas y hortalizas e inclusive del maíz, no obstante el comportamiento productivo promedio del sector, ha sido insuficiente para atender las necesidades alimentarias del país, que han ido en aumento, y para resolver los graves problemas de pobreza, alimentación deficiente y desnutrición existentes en el medio rural mexicano. La Encuesta Nacional de Nutrición de 1999, realizada por Instituto Nacional de Ciencia Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), detectó que cerca del 18 por ciento de la población total estaba desnutrida, es decir, alrededor de 18 millones de personas. En las áreas rurales, donde habitaban un poco más de 25 millones de personas, casi el 32 por ciento estaban desnutridas, es decir, casi 8 millones de habitantes. Es pertinente destacar que en las entidades del sur del país este porcentaje aumenta a cerca del 42 por ciento y a 44 por ciento, si se trata de población indígena.

4. En países como México, con las características de atraso relativo del sector agropecuario, la inversión pública entraña una especial importancia, debido a la insuficiencia de una estructura básica de apoyo permanente al desarrollo del grueso de los productores primarios, con bajos niveles de productividad promedio. La inversión de esta naturaleza, que debe valorizarse en función de la rentabilidad social, corresponde a la inversión realizada por el Estado.

En los países desarrollados la participación de las instituciones públicas en los procesos de mejoramiento de la productividad, tienen una relevancia decisiva.

La participación del Estado no solamente es indispensable desde la óptica de su decisiva aportación en la inversión, sino desde la previa definición de una clara política en materia de desarrollo rural integral sustentable.

5. La situación señalada debe revertirse, particularmente si se tiene en cuenta la inserción del país en el proceso globalizador, y especialmente la relación con sus socios comerciales del TLCAN, donde lo innovador del tratado fue que incorporó al sector agropecuario, lo que no tenía antecedentes, y no sólo lo sujetó a un acelerado proceso de desgravación arancelaria de manera indiscriminada, sino que le dio un tratamiento de iguales a los socios, cuando la realidad es que es precisamente en los sectores agropecuarios de los miembros del TLCAN, donde se encuentran las asimetrías más profundas, en materia de productividad, rentabilidad, competitividad, etcétera, que juegan en contra de México.

6. La política reciente del gobierno mexicano, en el ámbito del desarrollo rural, sugiere que efectivamente no hay asimetrías, o al menos de la magnitud en que lo son, y deja que sea finalmente el mercado quién asigne los factores de la producción, lo que ha redundado en una mayor concentración del capital y del ingreso.

7. La heterogeneidad es quizá la mejor forma para identificar al campo mexicano y junto con ella se apareja un enorme grado de complejidad, ahí coexisten diversos grupos sociales, una amplia y diferenciada dotación de recursos naturales, una muy variada estructura productiva, que entraña desde formas un tanto primitivas de producción, hasta los esquemas de la mayor sofisticación.

Es natural, dado lo anterior, que los comportamientos ante la competencia, los precios, la innovación tecnológica y, en general, respecto a los esquemas de producción y de comercialización, sean significativamente diferenciados entre los distintos actores rurales.

8. El hecho de que de manera oficial no se reconozca el fenómeno anterior, lleva implícito el diseño de políticas iguales para desiguales, lo que trae como consecuencia la reproducción y ampliación de las desigualdades prevalecientes en el ámbito rural, debido a que tal tipo de políticas favorece generalmente a los actores rurales con mayores recursos.

9. Se estima que la población del país aumentará para el año 2010, a cerca de 125 millones de personas, lo que conlleva la necesidad de mayores disponibilidades de alimentos y materias primas originadas en el campo.

Este reto se puede arrostrar de diversas maneras: habrá quienes recurran al expediente fácil de aumentar las importaciones e insistir en la idea de aumentar las exportaciones de aquellos productos donde se tienen ventajas comparativas. La historia económica reciente ha demostrado lo falaz de estos planteamientos, siendo México uno de los mejores ejemplos, al haber agudizado su dependencia alimentaria de los Estados Unidos, en la etapa del TLCAN, manteniendo una balanza comercial agropecuaria deficitaria.

10. El concepto de "soberanía y seguridad alimentaría y nutricional", que en esencia plantea la importancia, dentro inclusive del esquema de seguridad nacional, de construir la capacidad del país para decidir autónomamente qué, cuánto, donde y cuándo producir en materia alimentaria, implica la práctica de una política de Estado, con una visión prospectiva, que a partir de la configuración de los escenarios deseables, instrumente proyectos estratégicos que conduzcan hacia la plena soberanía en esta materia.

11. Las disposiciones jurídicas vigentes, en particular la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, vigente desde el año 2001, establece una serie de mandatos al Poder Ejecutivo federal, donde éste se obliga a actuar de tal manera que los recursos públicos canalizados al campo se orienten a la consecución de la soberanía y seguridad alimentaria. Los mandatos de esta ley han sido cumplidos parcialmente, quizá el hecho de que la misma no establezca sanciones a su violación ha motivado a los responsables de su instrumentación, para ser omisos en su observancia.

12. Los elementos de diagnóstico esbozados justifican con creces la necesidad de enfrentar la problemática rural, que lo es del país todo, desde una perspectiva de Estado.

Vale mencionar que aquí se parte de la premisa de que efectivamente se tenga la voluntad política por parte de la fracción hegemónica en el Estado para reconstruir al país bajo la óptica, de que la satisfacción de las necesidades sociales, en particular de la alimentación, se dé bajo el marco de la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional.

13. La construcción de un programa prospectivo constituye un instrumento metodológico indispensable que permitiría dar un cauce correcto a los programas, proyectos y en general a las actividades públicas, que se verían articuladas, influyendo en la dirección de la dinámica del sector agropecuario. Esto implica la programación de presupuestos multianuales dentro de la perspectiva de los contenidos de los programas sexenales que se verían actualizados periódicamente.

14. El somero diagnóstico enunciado permite visualizar como una consecuencia lógica los aumentos de precio artificiales del maíz y de la tortilla que se han dado recientemente, consecuencia lógica porque la política seguida por el Poder Ejecutivo lo ha propiciado.

México está ante una disyuntiva de fondo, a) o se permite agudizar la dependencia alimentaria, con las consecuencias derivadas de ello, en relación a la disminución de la soberanía y seguridad nacional, o bien, b) se decide reconstruir el aparato productivo rural, orientado a la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional; ese es el reto que tenemos enfrente.

El Estado mexicano, en su conjunto debe manifestarse, como integrantes del Poder Legislativo, tenemos una muy seria responsabilidad histórica, ¡contribuyamos a fortalecer la soberanía de nuestro país!

15. En función de lo anterior someto a la consideración de esta honorable asamblea una proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para exhortar al Poder Ejecutivo a tomar medidas inmediatas para iniciar la solución de los problemas planteados, con una visión de largo plazo.

Punto de Acuerdo

1) Se exhorta al Poder Ejecutivo federal para que, a través de las dependencias competentes, ponga en marcha de manera urgente mecanismos orientados a

A) Excluir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte los productos más sensibles a la economía del sector rural, maíz, frijol, caña de azúcar y leche, independientemente de una renegociación integral del Capítulo Agropecuario del TLCAN, que conduzca a una relación que reconozca las enormes asimetrías existentes entre los socios del tratado y que ponga en marcha un programa que las disminuya y finalmente las erradique, a fin de poder tener una relación comercial equitativa.

B) Poner en marcha un programa emergente de impulso a la producción de básicos, poniendo especial atención en los productores de alta y muy alta marginalidad, garantizando que los apoyos gubernamentales sean de carácter concurrente y efectivamente contribuyan al mejoramiento de la productividad y competitividad y el consecuente aumento de su ingreso familiar promedio.

C) Rediseñar y poner práctica reglas de operación de los programas sujetos a ellas que no marginen a la población rural con mayor grado de marginación y que además no conduzcan a una mayor desigualdad en la distribución del ingreso, como ha sido el caso hasta el momento, siendo el Procampo el mejor ejemplo de esta circunstancia,

D) Diseñar y poner en marcha un programa de defensa de la economía popular mediante mecanismos que eviten aumentos en los precios de los bienes que componen la canasta básica.

E) Disponer y gestionar lo necesario a fin de que se otorgue un aumento salarial, que cuando menos compense los incrementos recientes de los precios de los productos alimenticios fundamentales para la dieta promedio del mexicano.

F) Diseñar e institucionalizar una política de largo aliento en beneficio de la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional de México, que quede plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo, de tal manera que sea instrumento eficaz que guíe las políticas de los programas especiales y sectoriales que del plan nacional se deriven.

2) Se exhorta al Poder Ejecutivo para que informe a esta soberanía sobre la atención que estos planteamientos le merecen y, en su caso, qué tipo de acciones se tomarían en relación a los asuntos antes señalados.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de marzo del 2007.

Diputado Alejandro Martínez Hernández (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LA SAGARPA, A LA SECRETARÍA DE SALUD Y A LA COMISIÓN FEDERAL DE MEJORA REGULATORIA A EMITIR EL DICTAMEN FINAL DE LA NORMA OFICIAL MEXICANA SOBRE EL USO DE BETAAGONISTAS NO AUTORIZADOS EN ANIMALES, A CARGO DEL DIPUTADO JOSÉ RUBÉN ESCAJEDA JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El suscrito, diputado federal José Rubén Escajeda Jiménez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, por medio del cual se solicita que el Ejecutivo federal, resuelva por conducto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaría de Salud y la Comisión Federal de la Mejora Regulatoria, emitir lo antes posible el dictamen final para la publicación de la norma oficial mexicana, sobre las especificaciones técnicas para la erradicación del uso de betaagonistas no autorizados en los animales.

Exposición de Motivos

Los alimentos cárnicos forman parte importante de la dieta de los mexicanos. Así lo reconocieron nuestros homólogos de la LVIII Legislatura al incluirlos entre los productos básicos y estratégicos que fueron catalogados como tales por la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, expedida en diciembre de 2001, por lo que cuidar su abasto e inocuidad constituye un deber indeclinable para el Estado, del que depende la soberanía y la seguridad alimentaria del país.

En México se sacrifican aproximadamente 5 millones de cabezas al año, que se complementan con carne importada del extranjero para el abasto del mercado interno, cuya creciente demanda ha obligado a la ganadería nacional a la adopción de mejoras tecnológicas a fin de elevar los rendimientos.

En México es cada vez más común la utilización de percusores como parte de la fórmula de la alimentación ganadera, entre los que se encuentran los sistemas de engorda basados en el uso de beta-agonistas como el clembuterol cuyo uso aumenta hasta en un 20 por ciento la proteína en el músculo del animal y disminuye hasta en un 16 por ciento su grasa, lo que produce una carne más roja y menos grasosa que resulta mucho más atractiva en el mercado.

Esta práctica se ha extendido en todo el país, como lo demuestran estudios realizados por las autoridades federales competentes en el año 2002, que revelaron que al menos el 20 por ciento de la producción nacional de carne de res había recibido algún tipo de tratamiento hormonal. Cabe aclarar, sin embargo, que su uso indiscriminado pone en riesgo la salud de los consumidores, por lo cual estas hormonas están expresamente prohibidas por las autoridades agropecuarias y de salud.

En efecto, la ingesta de carne contaminada con clembuterol produce en los seres humanos una sintomatología caracterizada por dolores musculares, taquicardia, temblores y dolores de cabeza, que inhabilitan totalmente a los pacientes por un periodo que va de uno a 30 días (y a veces hasta más). Otra consecuencia de dicha ingesta es la agudización de algunas afecciones preexistentes, como la insuficiencia hepática, la glucosaria y las crisis epilépticas, entre otras, que –dependiendo de la fortaleza física de las personas– pueden causar incluso la muerte.

No obstante, durante los últimos años numerosos productores y algunos laboratorios irresponsables han venido poniendo en riesgo la salud y la vida de los consumidores al alterar el proceso metabólico del crecimiento de los animales con algunos de los mencionados productos con la aviesa finalidad de optimizar su tasa de ganancia, lo cual constituye un crimen de lesa humanidad.

A pesar de que las autoridades del ramo conocen perfectamente el riesgo que representa para la salud pública el uso de estos productos, se sigue autorizando con proverbial indolencia la utilización de algunos beta-análogos (como el zilpalterol o la ractopamina), aun cuando su registro se encuentre en trámite.

La Ley Federal de Sanidad Animal asigna a la Sagarpa la obligación de expedir las normas oficiales en las cuales se señalen las medidas de seguridad que deben aplicarse en el caso particular de emergencia en que se diagnostique la presencia de una enfermedad o plaga de los animales.

Empero, dicha dependencia ha sido demasiado ineficiente en el cumplimiento de esta función y tolerante con estas prácticas, al no expedir una norma definitiva que las regule, como lo demuestra la denominada norma oficial mexicana de emergencia para el control del uso de beta-agonistas en los animales, que expedida con una vigencia de únicamente 6 meses, en poco o nada ayudó a la resolución de este problema de salud publica.

Proteger la salud de los recursos pecuarios objeto de esta norma; elevar la condición sanitaria de los mismos y de los productos de origen animal que consume la población; armonizar la regulación sanitaria y lograr el reconocimiento por los organismos internacionales de la materia; así como elevar la competitividad de las exportaciones de la carne y sus productos (sobre todo la del ganado bovino), son logros relevantes que se espera obtener y hacia los cuales están orientadas las especificaciones zoosanitarias dispuestas en la presente norma.

La armonización y homologación sanitaria en el sector pecuario tiene como propósito, producir más y mejores alimentos con base en los estándares elaborados por organismos internacionales como la FAO, la Oficina Internacional de Epizootias, la Organización Mundial de la Salud y el Codex Alimentarius. Estos estándares son aceptados como la legislación y normatividad más ampliamente reconocida a nivel mundial.

Sin embargo el gobierno federal soslayando que la industria de la carne en México es la tercera más importante después de la industria de lácteos y la del pan, dentro del sector de la comida procesada, y de que en esto se encuentra en juego la salud de millones de compatriotas, ha preferido asumir una postura complaciente al dejar que algunos productores y empresas inmorales continúen con estas infames practicas.

¡Que se oiga bien! Tratándose de la salud de los mexicanos y de la seguridad alimentaria nacional, los integrantes de la legislatura seremos inflexibles. La Secretaría de Agricultura tiene la obligación ineludible de garantizar el suministro de alimentos sanos e inocuos para la población de la República, por lo cual es su obligación intervenir en forma inmediata, seria y responsable en la atención de este delicado asunto, expidiendo con carácter urgente la norma oficial mexicana que siente las bases para la solución de este problema.

Compañeros diputados: La magnitud de la amenaza que se cierne sobre la seguridad alimentaria nacional y la salud pública demanda que esta soberanía "tome al toro por los cuernos" y formule un enérgico llamado al Ejecutivo federal para que actúe al respecto sin dilación alguna, empezando por aprobar que su atención sea considerada de obvia y de urgente resolución, en términos de los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y se dispense su turno a comisiones para que pueda ser discutido y sometido a votación de inmediato.

Punto de Acuerdo

Primero. Que esta soberanía, por conducto de su Presidencia, exhorte a los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de la Secretaría de Salud y de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, a que emitan a la brevedad el dictamen final conducente a la publicación de la Norma Oficial Mexicana, sobre las especificaciones técnicas para la erradicación del uso de beta-agonistas no autorizados en los animales.

Segundo. Que la Secretaría de Agricultura y Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación informe a esta soberanía, sobre los productos, sus marcas o nombre comercial, con que se comercializan los Beta-agonistas, autorizados por esta dependencia, para ser utilizados en el ganado de consumo humano.

Tercero. Que la Secretaría de Salud informe a esta soberanía, el número de casos de personas que han sido atendidas por intoxicación por consumir carne contaminada por algún precursor hormonal.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de marzo de 2007.

Diputado José Rubén Escajeda Jiménez (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE SOLICITA LA COMPARECENCIA DEL TITULAR DE LA SCT Y DEL VOCAL EJECUTIVO DEL IPAB PARA QUE INFORMEN RESPECTO DE LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL CONFLICTO COLECTIVO DE MEXICANA DE AVIACIÓN, A CARGO DEL DIPUTADO CUAUHTÉMOC VELASCO OLIVA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA

El suscrito, diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, integrante de esta LX Legislatura, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento Interior de la Cámara de Diputados, se permite presentar ante esta representación proposición con punto de acuerdo, con base en los siguientes

Antecedentes

Mexicana de Aviación, la línea aérea que junto con Aeroméxico constituyeron las empresas de aviación más importantes en la historia de esta industria en México, recién ha planteado un conflicto colectivo de naturaleza económica ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en donde se declara insolvente para atender sus obligaciones laborales frente a su personal en activo, y mucho más, para el personal jubilado. Tan inesperada solicitud del Grupo Posadas que adquirió la línea (que había rescatado el IPAB de BBV Bancomer) apenas en octubre de 2005, seguramente tiene doble fondo.

Mexicana que junto con Aeroméxico eran administradas por la Corporación Internacional, SA de CV (Cintra) cuyo administrador es Andrés Conesa del grupo Gil Díaz de la Secretaría de Hacienda, había dicho en agosto de 2005 (antes del remate de Mexicana) en la Cámara de Diputados, que su situación financiera era saludable, que estaba teniendo las primeras utilidades después de muchos años. Que su más preciado activo era la calidad y experiencia de su capital humano que había hecho de la línea de bandera mexicana una de las mejores del mundo.

Tan sólo el edificio de la torre, emblema de la línea aérea, que es el edificio en las calles de Xola, tenía un valor de 40 millones de dólares y las aeronaves propiedad de la empresa rebasaban por mucho los modestos 155 millones de dólares y los 250 millones de pasivo con el que se adquirió. Nadie dudó que Gastón Azcarraga era un afortunado al recibir la empresa que tenía un valor de 800 millones de dólares, en las mejores condiciones y preparada hasta para la competencia con líneas de bajo costo al haberse creado la subsidiaria "Click" con equipo adecuado, que fue remodelado al efecto y que salió con mucha publicidad en rutas rentables. No obstante ello repentinamente el Grupo Posadas, a través de su nuevo administrador Emilio Romano que fue vicepresidente de Televisa y Procurador Fiscal de la Federación con Gurría Ordóñez, anuncia públicamente que la empresa es inviable porque su personal, tanto pilotos como sobrecargos, auxiliares y apoyo en tierra, tienen salarios muy altos.

Esta argucia no se la cree nadie. El engaño está a la vista, se trata de descargar al máximo los costos de la línea en materia de personal, pero no por una necesidad inmediata que sabemos que no existe, si Andrés Conesa de Cintra no mintió a los diputados, sino como estrategia obligada para hacer atractiva una reventa de la empresa en la parte que puede ser extranjera, no sólo para pagar los 100 millones de dólares que todavía le deben al gobierno mexicano del precio inicial, sino seguramente para rebasar los al menos 500 millones de dólares que vale el 49 por ciento del capital que puede estar en manos extranjeras.

Así queda en evidencia que otra vez los que van a pagar por estas jugosas ganancias van a ser los empleados de Mexicana que han sido víctimas de una campaña de desprestigio en donde se miente diciendo que las sobrecargos ganan más que sus homologas en líneas norteamericanas cuando sus percepciones son inferiores hasta en un cincuenta por ciento en promedio comparativo. De igual manera Mexicana ha ido reduciendo los pasivos laborales en preparación para la venta, castigando al personal jubilado al reducirles las pensiones en forma drástica mediante convenios sindicales que se han celebrado con los líderes charros que no faltan. Cuando las sobrecargos jubiladas protestan, se les suspende incluso el pago de la pensión ya reducida y se les amenaza con que hasta que no ordenen las autoridades laborales se les podrá volver a pagar. El terrorismo con el personal es ya una de las políticas de relaciones humanas dentro de la empresa, en el que hasta el personal de confianza ya reducido a una tercera parte del número con el que compró el Grupo Posadas y que se señala, tiene que llegar al cincuenta por ciento de la planta inicial.

No puede ser más seria ni trágica esta experiencia de lo que está ocurriendo en nuestra gran línea aérea. Ahora que Felipe Calderón vuelve a anunciar las privatizaciones, es obligado considerar que si esta línea cuando estaba en consorcio con Aeroméxico y la participación del Estado era mayoritaria obtenía utilidades, ahora que se privatizó plantea un extraño conflicto económico ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje con lo que se ve a claras la intención de dañar a los trabajadores y obtener más ganancias.

Por lo anterior, solicito a esta H. representación, se sirva acordar el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. En virtud de lo inexplicable de la crisis declarada por Mexicana apenas a 18 meses de su privatización y el daño público que puede causarse de consumarse el objetivo de los nuevos dueños de la empresa en perjuicio de sus trabajadores, es imprescindible que se solicite a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, responsable de la operación de las concesiones en materia de transportación aérea, y al Instituto de Protección al Ahorro Bancario, que enajenó la empresa al Grupo Posadas, para que comparezcan de inmediato ante las comisiones de la materia de esta Cámara a explicar el motivo de este riesgo y sus implicaciones en la vigencia de la concesión otorgada a la empresa, así como la dimensión del daño a la aviación mexicana en el probable caso de una quiebra y sus consecuencias con el adeudo que tiene con el IPAB y muchos acreedores.

Diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LOS PRESIDENTES MUNICIPALES A MODIFICAR EL FORMATO DE SU INFORME DE LABORES PARA QUE LAS EROGACIONES CON MOTIVO DE ÉSTE SE LIMITEN A LA IMPRESIÓN, DIGITALIZACIÓN Y ENTREGA A LOS MIEMBROS DEL AYUNTAMIENTO, A CARGO DEL DIPUTADO MARIO ENRIQUE DEL TORO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El que suscribe, diputado federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes

Consideraciones

La rendición de cuentas entre poderes y ante la ciudadanía, en una condición fundamental para la consolidación de la democracia y el respeto al estado de derecho. Con la ayuda de un balance entre poderes, se puede aspirar a un gobierno responsable, que atienda las demandas sociales en un clima de respeto a la ley y la civilidad.

Una de las fortalezas del Estado mexicano radica en su capacidad de responder a la necesidad de la transformación histórica de sus instituciones, dándole nuevos cauces al desarrollo republicano.

La pluralidad política que vive México genera una correlación de fuerzas existentes no sólo en el Congreso de la Unión, también en la composición política de las legislaturas estatales, y en la integración de los ayuntamientos en todo el país. Esta composición debe encontrarse ponderada con un marco normativo adecuado a su complejidad.

El concepto de poder público ha evolucionado, y con ello también las instituciones que lo ostentan, debiéndose ajustar a mecanismos republicanos eficientes para su interrelación. Estas condiciones han generado que, en los últimos años, los informes de los gobernadores de los estados y de los presidentes municipales hayan dejado de ser republicanas ceremonias solemnes de rendición de cuentas, y se transformaran en eventos más cercanos a criterios de espectáculo, y culto a la personalidad, y han dejado su original razón de existir.

El espíritu de rendición de cuentas a la ciudadanía ha dejado su lugar para darle paso al dispendio de los recursos públicos en la promoción personal del gobernante. La conveniente interpretación errónea de la presentación de cuentas ha llegado a extremos vergonzantes, que sólo restan confianza y credibilidad a las figuras gobernantes.

Lo anterior hace necesario tomar medidas para sentar las bases hacia reformas encaminadas a limitar dichos actos, apelando a la conciencia republicana del gobernante y retomar su concepción original, como parte trascendental de la gran reforma del Estado que nuestro país necesita.

Existe una clara y legitima exigencia de replantear aspectos importantes del sistema democrático. Desafortunadamente existen pocos avances, la mayoría de los cuales, ocurren como fruto de la espontaneidad, la presión social o de iniciativas aisladas. No surgen de un verdadero debate con visión a futuro.

Con el exhorto que someto hoy a consideración de esta honorable asamblea, se pretende conservar el aspecto esencialmente republicano de rendición de cuentas, pero evitando a toda costa que esta encomienda continúe siendo trastocada, y transformada en el gran espectáculo de culto a la personalidad del gobernante que no sólo se limita al acto protocolario en sí mismo, sino que va más allá, con el dispendio de recursos públicos en toda una campaña previa y posterior a dichos informes.

Un gobierno que eroga monumentales sumas en informarle a sus gobernados sobre sus acciones, es un gobierno que no hace sentir su trabajo ante la ciudadanía, es un gobierno que no está haciendo bien su trabajo, pues el desempeño de su cometido está supeditado a su publicidad.

Los retos que implica una nación moderna, democrática y participativa, sólo se lograran con el pleno respeto a la ciudadanía, fortaleciendo el reconocimiento a su valor, transparentando las acciones, y permitiendo a los gobernados evaluar y corregir, para apoyar e incidir en el desarrollo de sus municipios, de su estado y del país.

Por lo anterior, someto a consideración de esta honorable asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a los presidentes municipales, a modificar el formato de informe de gobierno, con la finalidad de que las erogaciones para la diligencia de mérito se limiten a su impresión, digitalización y entrega a la los miembros del ayuntamiento.

Recinto Legislativo de San Lázaro, a 27 de marzo de 2007.

Diputado Mario Enrique del Toro (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE SOLICITA QUE LOS RECURSOS ECONÓMICOS DECOMISADOS POR LAS AUTORIDADES SE DESTINEN AL FORTALECIMIENTO DE LAS POLÍTICAS Y LOS PROGRAMAS CONTRA LAS ADICCIONES, A CARGO DE LA DIPUTADA PATRICIA VILLANUEVA ABRAJÁN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

La suscrita, diputada federal de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de este Pleno el presente punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El fenómeno del narcotráfico ha tenido una notable expansión en los últimos años, tanto por el número de consumidores, el volumen de drogas comercializadas, la variedad de sustancias con las que se trafica y por su impacto en múltiples aspectos de salud, sociales, judiciales y económicos. A ello se agrega la ampliación de las redes delictivas, que han alcanzado un nivel global, lo que hace difícil su seguimiento y combate, con el elemento adicional de que cada vez mueven más recursos financieros, estimados en un flujo anual de hasta 500 mil millones de dólares, convirtiéndola en una de las actividades más poderosas a escala internacional.

El narcotráfico también ha sido una fuente de conflicto permanente tanto con Estados Unidos como con las naciones de centro y Sudamérica. Hacia su combate se dedican amplios recursos de las instituciones policíacas, judiciales y de seguridad del Estado, sin contar los de carácter diplomático y sanitario. Este amplio despliegue de recursos materiales, humanos y financieros que destinamos en el país para su atención, obedecen a la política nacional, que lo define y trata como un problema de origen, desarrollo e impacto multifactorial.

El combate al narcotráfico no adquiere efectividad si sólo se enfoca al desmantelamiento de las redes que producen y distribuyen las drogas. También tiene que ver con la demanda de estupefacientes, que estimula la continuación de esta actividad ilícita y que tiene una naturaleza educativa, social, familiar, psicológica y hasta cultural, convirtiéndolo en un fenómeno complejo, que exige políticas amplias e integrales.

Alrededor de esta actividad, que daña indudablemente la salud pública, se encuentra un conjunto de situaciones que cuestan muchas vidas, disminuyen la seguridad pública, pervierten a la juventud, dañan a amplios sectores del sistema financiero, desunen familias enteras, y cancelan tempranamente la vida de muchas personas. Su tratamiento integral exige cada vez más recursos y programas, de orden público y privado.

Al respecto, me refiero al importante decomiso de dinero en efectivo consistente en cerca de 207 millones de dólares, como resultado de los operativos efectuados en la Ciudad de México, los días 15 y 22 de marzo. Como resultado de ello, se arraigó a diversas personas, dos de ellas de origen coreano, se incautó la cantidad señalada, más varios vehículos, armas de fuego y maquinaria para la fabricación de tabletas. El juez 11° de Distrito de procedimientos penales federales en la Ciudad de México, conforme lo manda el artículo 3o. de la Ley Federal para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados y Abandonados, integró dicho dinero a la Tesorería de la Federación, en tanto se determina su origen ilícito. Mientras ocurre lo anterior, la tesorería debe invertirlos, con la consecuente generación de intereses.

Este histórico decomiso representa más del 500 por ciento de todo lo confiscado durante la administración federal pasada, en donde la suma total fue de poco más de 41 millones de dólares, según los datos reportados por la Memoria Sexenal 2001-2006 del Programa Nacional para el Control de las Drogas.

Llamamos la atención sobre el problema de las adicciones que, en todas sus manifestaciones, se ha convertido en uno de los flagelos que azota a la humanidad, constituyéndose en un problema social, económico y político. La drogadicción es una enfermedad biopsicosocial que produce varios problemas físicos, familiares, laborales y sociales y es una realidad que los sistemas actuales de tratamiento tienen escasa efectividad, principalmente por la falta de recursos para ampliar las políticas, los programas y las acciones en el tratamiento de las adicciones, renglón en donde destacan las clínicas y unidades especializadas.

Por lo anterior, nos parece que, al amparo de un concepto de utilidad pública y de orientación social, no existe mejor razón moral ni legal, para la utilización de una cuantiosa cantidad como la decomisada, que su utilización en el fortalecimiento de tales políticas y programas, especialmente mediante la creación, ampliación y fortalecimiento de las clínicas especializadas en el tratamiento de las adicciones, con absoluta transparencia, para contribuir a sanar a muchos mexicanos, principalmente jóvenes, para apoyar la reintegración de muchas familias casi destruidas por este mal, y para que el Estado pueda cumplir con mayor eficacia un compromiso social fundamental, como señala el artículo 40 de la Constitución, que es proporcionar al pueblo una forma de vida sana y plena.

En tal virtud, someto a su alta consideración, con carácter de urgente y obvia resolución, el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta al Poder Ejecutivo federal para que los recursos decomisados, por un importe de alrededor de 207 millones de dólares, producto del daño a la salud pública que genera el narcotráfico, cumplimentada la etapa legal de determinación de su procedencia ilícita, sean canalizados a las políticas y programas contra las adicciones, especialmente en la creación, ampliación y fortalecimiento de las clínicas y unidades especializadas, restituyéndole a la sociedad una parte del daño personal, familiar y colectivo que causa el delito del narcotráfico.

Palacio Legislativo, a 27 de marzo de 2007.

Diputada Patricia Villanueva Abraján (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LOS GOBERNADORES A MODIFICAR EL FORMATO DE SU INFORME DE ACTIVIDADES PARA QUE LAS EROGACIONES CON MOTIVO DE ÉSTE SE LIMITEN A LA IMPRESIÓN, DIGITALIZACIÓN Y ENTREGA A LA LEGISLATURA LOCAL, A CARGO DEL DIPUTADO MARIO ENRIQUE DEL TORO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El que suscribe, diputado federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículo 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes

Consideraciones

La rendición de cuentas entre poderes y ante la ciudadanía, en una condición fundamental para la consolidación de la democracia y el respeto al estado de derecho. Con la ayuda de un balance entre poderes, se puede aspirar a un gobierno responsable, que atienda las demandas sociales en un clima de respeto a la ley y la civilidad.

Una de las fortalezas del Estado mexicano radica en su capacidad de responder a la necesidad de la transformación histórica de sus instituciones, dándole nuevos cauces al desarrollo republicano.

La pluralidad política que vive México genera una correlación de fuerzas existentes no sólo en el Congreso de la Unión, también en la composición política de las legislaturas estatales, y en la integración de los ayuntamientos en todo el país. Esta composición debe encontrarse ponderada con un marco normativo adecuado a su complejidad.

El concepto de poder público ha evolucionado, y con ello también las instituciones que lo ostentan, debiéndose ajustar a mecanismos republicanos eficientes para su interrelación. Estas condiciones han generado que, en los últimos años, los informes de los gobernadores de los estados y de los presidentes municipales hayan dejado de ser republicanas ceremonias solemnes de rendición de cuentas, y se transformaran en eventos más cercanos a criterios de espectáculo, y culto a la personalidad, y han dejado su original razón de existir.

El espíritu de rendición de cuentas a la ciudadanía ha dejado su lugar para darle paso al dispendio de los recursos públicos en la promoción personal del gobernante. La conveniente interpretación errónea de la presentación de cuentas ha llegado a extremos vergonzantes, que sólo restan confianza y credibilidad a las figuras gobernantes.

Lo anterior hace necesario tomar medidas para sentar las bases hacia reformas encaminadas a limitar dichos actos, apelando a la conciencia republicana del gobernante y retomar su concepción original, como parte trascendental de la gran reforma del Estado que nuestro país necesita.

Existe una clara y legitima exigencia de replantear aspectos importantes del sistema democrático. Desafortunadamente existen pocos avances, la mayoría de los cuales, ocurren como fruto de la espontaneidad, la presión social o de iniciativas aisladas. No surgen de un verdadero debate con visión a futuro.

Con el exhorto que someto hoy a consideración de esta honorable asamblea, se pretende conservar el aspecto esencialmente republicano de rendición de cuentas, pero evitando a toda costa que esta encomienda continúe siendo trastocada, y transformada en el gran espectáculo de culto a la personalidad del gobernante que no sólo se limita al acto protocolario en sí mismo, sino que va más allá, con el dispendio de recursos públicos en toda una campaña previa y posterior a dichos informes.

Un gobierno que eroga monumentales sumas en informarle a sus gobernados sobre sus acciones, es un gobierno que no hace sentir su trabajo ante la ciudadanía, es un gobierno que no está haciendo bien su trabajo, pues el desempeño de su cometido está supeditado a su publicidad.

Los retos que implica una nación moderna, democrática y participativa, sólo se lograran con el pleno respeto a la ciudadanía, fortaleciendo el reconocimiento a su valor, transparentando las acciones, y permitiendo a los gobernados evaluar y corregir, para apoyar e incidir en el desarrollo de sus municipios, de su estado y del país.

Por lo anterior, someto a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a los gobernadores de los estados, a modificar el formato de informe de gobierno, con la finalidad de que las erogaciones para la diligencia de mérito se limiten a su impresión, digitalización, y entrega a la legislatura local.

Recinto Legislativo de San Lázaro, a 27 de marzo de 2007.

Diputado Mario Enrique del Toro (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LOS TITULARES DE LAS SECRETARÍAS DE SALUD FEDERAL Y DE CHIAPAS A ESTABLECER COMO PERMANENTE EL PROGRAMA DE ATENCIÓN PARA ERRADICAR EL TRACOMA EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS, A CARGO DE LA DIPUTADA YARI DEL CARMEN GEBHARDT GARDUZA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

La suscrita, diputada federal del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de la asamblea la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Que el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consagra el derecho universal a la protección de la salud; no obstante ello, México sigue siendo un país en el que las metas en materia de salud están lejos de ser cumplidas, lo que evidentemente se refleja en el escaso bienestar de la sociedad mexicana y la creciente desigualdad entre los diversos sectores sociales que integran la pluralidad cultural de la nación mexicana.

Que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, en la actualidad hay unos seis millones de personas invidentes como resultado de la enfermedad conocida como tracoma, que la convierte en una de las tres causas principales de la ceguera.

Que el tracoma es una enfermedad endémica que con frecuencia se presenta en las áreas rurales, por lo que la Organización Mundial de la Salud, en 1997, integró la Alianza para la Eliminación Global del Tracoma para el 2020 (Global Alliance to Eliminate Trachoma by 2020, más conocido como GET 2020).

Que el Colegio de la Frontera Sur, en 1997, publicó el estudio Pobreza, tracoma en los Altos de Chiapas, realizado con coordinación la Universidad Autónoma de Chiapas, que concluye la existencia e incidencia de esta enfermedad en las comunidades de los Altos de Chiapas, en especial en el municipio de Oxchuc.

Que la Organización Panamericana de la Salud, en la Revista Panamericana de Salud Pública, difunde en su edición de 1999, volumen 6, número 3, lo siguiente:

…Tratamiento comunitario para el control del tracoma

Según un estudio que se publicó en el número del 21 de agosto de la revista The Lancet, la administración a toda una comunidad de un tratamiento corto con el antibiótico oral azitromicina se ha mostrado más eficaz para el control del tracoma que el tratamiento estándar, que suele consistir en la aplicación diaria de ungüento de tetraciclina durante 6 semanas. Se ha sabido desde hace mucho tiempo que existían los antibióticos para tratar esta enfermedad, que es una de las principales causas de ceguera en el mundo, pero hasta hace poco no se disponía de una vía de administración apropiada.

Cerca de 600 millones de personas viven en zonas donde el tracoma es endémico; de ellas, 150 millones padecen de enfermedad activa. Los niños son especialmente susceptibles al tracoma, que obedece a la infección de la superficie interna del párpado por la bacteria Chlamydia trachomatis. Después de episodios recurrentes de conjuntivitis, que se inician en la niñez, se forma un tejido cicatrizal que lleva a la inversión del párpado y a lesiones secundarias de la córnea. En comunidades donde el tracoma es endémico, 25 por ciento de las personas entre los 50 y 60 años de edad pueden volverse ciegas. Estas personas muchas veces no pueden ganarse la vida y se convierten en una carga económica para su familia y la sociedad.

El tratamiento con antibióticos es uno de los componentes de la estrategia para el control del tracoma denominada Safe: consiste en cirugía (surgery) en casos avanzados; antibióticos (antibiotics) para tratar y prevenir las infecciones; lavado de la cara (face washing) y buena higiene personal; y mejoras ambientales (environmental improvement), tales como un mejor acceso a agua limpia y a saneamiento y educación sanitaria. Esta estrategia, que incluye el tratamiento con azitromicina, puede aportar grandes beneficios a personas que habitan en zonas endémicas porque reduce las infecciones individuales y la infección persistente en zonas con baja prevalencia.

El régimen tradicional a base de ungüento de tetraciclina solamente trata la infección ocular y su eficacia es de corta duración. Por otra parte, los antibióticos orales de acción corta también pueden usarse, pero la necesidad de administrar dosis múltiples los torna menos eficaces en comparación con menos dosis de un antibiótico oral de acción más prolongada. El régimen oral con azitromicina se acompaña de mejor adhesión por parte de los pacientes y resulta promisorio para el control del tracoma cuando se aplica a comunidades enteras. (National Institute of Allergy and Infectious Diseases. A leading cause of blindness may be controlled by simple course of oral antibiotic. Comunicado de prensa, 19 de agosto de 1999)…"

Por lo que resulta evidente que, ante esta problemática de salud pública, que afecta a las comunidades indígenas de México, éstas siguen siendo relegadas del progreso y poseen los menores índices de desarrollo humano, de acuerdo con estudios efectuados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lo cual refleja un panorama social desalentador de los indígenas de México; el Estado de Chiapas no es la excepción, pues es la entidad de la república mexicana que presenta el menor índice de desarrollo humano en sus pueblos indígenas.

Que conforme a los resultados del proyecto de investigación realizado en el año 2004 por Asesoría, Capacitación y Asistencia en Salud, AC, en coordinación con la Universidad Autónoma de Chiapas, el Instituto de Salud del Estado de Chiapas, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, la Secretaría de Educación del estado de Chiapas, la Comisión para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, la Secretaría de Pueblos Indios del estado de Chiapas, y el Colegio de la Frontera Sur, se concluye que el área endémica que abarca la enfermedad del tracoma es la que forman los municipios de Chanal, Huixtán, Oxchuc, San Juan Cancuc y Tenejapa.

Que a través del gobierno federal, del estado de Chiapas y la Organización Panamericana de la Salud, desde 2002 se impulsaron acciones en el sector de infraestructura para el desarrollo, a fin de apoyar en el abatimiento de esta enfermedad, que afecta a indígenas de los mencionados municipios y durante el año 2006 se construyeron 18 hoyas techadas de captación pluvial para incrementar el almacenamiento y asegurar el abastecimiento de agua a estas comunidades.

Que durante el mes de abril de 2006, en el marco del Día Mundial de Salud, se difundieron por los gobiernos federal y estatal los resultados de las acciones emprendidas para atacar la enfermedad del tracoma, estableciendo como área endémica 256 localidades de los municipios de Chanal, Huixtán, Oxchuc, San Juan Cancuc y Tenejapa, con población expuesta al riesgo de 135 mil habitantes.

Que, además, las instituciones del sector salud durante el año 2005 reportaron que dieron atención médica con una cobertura del 96.9 por ciento de los 135 mil indígenas, detectando 537 enfermos infecciosos activos, 2 mil 12 casos crónicos y 15 ciegos por tracoma.

Que el Programa de Infraestructura Básica para la Atención a los Pueblos Indígenas, de 2002 a 2006, invirtió 171.3 millones de pesos en sistemas de agua potable y alcantarillado en 75 localidades de los cinco municipios referidos, beneficiando a 49 mil 117 habitantes.

Que con estos resultados aludidos se anunció en abril de 2006 que la Organización Mundial de la Salud inicio la certificación de México en el control del Tracoma.

Datos que motivan a afirmar que, a pesar de haberse implantado acciones para atacar la problemática del tracoma, sus resultados no son del todo alentadores, ya que oficialmente se reconoce que en los municipios de Chanal, Huixtán, Oxchuc, San Juan Cancuc y Tenejapa, tienen una población expuesta al tracoma de 135 mil habitantes, que se localizan en 256 comunidades.

Siendo que de 2002 a 2006 solamente 75 localidades fueron apoyadas con sistemas de agua potable, beneficiándose solamente 49 mil 117 indígenas chiapanecos, lo cual representa sólo haber atendido al 36 por ciento de la población en riesgo, situación que no debe festejarse, sino que debe ser una preocupación para mejorar los niveles de bienestar de los 85 mil 883 indígenas chiapanecos que no cuentan con este servicio y son personas vulnerables al tracoma.

Dado que en abril de 2006, se anunció que la región de los Altos de Chiapas contaría con dos unidades médicas comunitarias, al integrarse la red de infraestructura de salud y atención a través de seguro popular, este último servicio debe ampliarse para que tenga la cobertura de atender la enfermedad del tracoma y no excluya a los indígenas del derecho a la salud.

Los datos referidos que han expresado autoridades federales y estatales son cuestionables, ya que siguen persistiendo más de 180 comunidades indígenas con rezago social, que no cuentan con la infraestructura necesaria para su desarrollo y son objeto de discriminación y falta de atención médica siendo una población vulnerable a la enfermedad del tracoma.

Por lo anterior, es necesario exhortar al titular de la Secretaría de Salud y al Instituto de Salud del estado de Chiapas a intensificar en forma coordinada con otras instancias las campañas de prevención orientadas a dar atención a este padecimiento y erradicar totalmente la enfermedad del tracoma en las comunidades indígenas del estado de Chiapas.

En mérito de lo expuesto, con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta soberanía, con carácter urgente y obvia resolución, el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Exhortar al titular de la Secretaría de Salud del gobierno federal y al titular del Instituto de Salud del estado de Chiapas a establecer acciones coordinadas para erradicar la enfermedad del tracoma en las comunidades indígenas de Chiapas, además de intensifiquen las campañas de prevención, atención y control de dicha enfermedad en las comunidades indígenas de Chiapas, con la ampliación de la cobertura del seguro popular.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de marzo de 2007.

Diputada Yary Gebhardt Garduza (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LA SEGOB A ESTABLECER POLÍTICAS EN MATERIA MIGRATORIA QUE GARANTICEN LA SEGURIDAD NACIONAL Y LA EFICIENTE PRESTACIÓN DE SERVICIOS, A CARGO DE LA DIPUTADA YARI DEL CARMEN GEBHARDT GARDUZA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

La suscrita, diputada federal del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de la asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

La Secretaría de Gobernación, tiene entre sus funciones principales conocer entre otras los asuntos concernientes a formular y conducir la política de población, así como la política interior del Ejecutivo, como estrictamente lo prevé la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 21, penúltimo párrafo, 90, las fracciones IV y XII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública y la fracción V del artículo 36 y del 55 a 58 del Reglamento Interior de la Secretaria de Gobernación.

Lineamientos legales que obligan a la Secretaría de Gobernación a garantizar de manera eficaz la gobernabilidad democrática y lo referente al tema de la política de población la cual debe reflejarse en la protección de la población mexicana, y por ende en la no vulneración de los intereses del Estado mexicano.

Con ello la Secretaría de Gobernación, representa el principal vigilante del estado de derecho, en materia de población y servicios migratorios, además de fijar la política interior del país en este rubro, jactándose actualmente la citada secretaría de Estado, que entre su estructura orgánica y funcional el cáncer de la corrupción ha desaparecido.

Es aquí donde quiero comenzar y observar el actual desempeño de esta secretaría dependiente del Ejecutivo federal; pues resulta evidente que el Estado mexicano adolece de graves problemas en el manejo del tema de política de población, que incide directamente en la seguridad pública, la cual es y ha sido un punto vulnerable en la consolidación de la vigencia de un verdadero estado de derecho en el país.

La situación geográfica de México, y lo extenso de sus fronteras en la zona sur del país, la cual ésta delimitada por una línea de mil 138 kilómetros, de los cuales 962 colindan con Guatemala y 176 con Belice, y abarcan los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

En esta zona limítrofe, el manejo del fenómeno migratorio no ha sido atendido adecuadamente con el establecimiento de una política adecuada de control migratorio, al existir en tan amplia frontera sur muy pocos puntos de control migratorio por parte de México, al existir en Chiapas y Quintana Roo, solo puntos de cruce reconocidos internacionalmente, se han olvidado que en los estados de Campeche y Tabasco, existe una frontera abierta, que hoy en día es frágil y en ella no existen las condiciones mínimas que permitan un eficiente y real control de los movimientos migratorios ni de las mercancías.

Lo cual ha generado en forma por demás discriminada el tráfico de humanos, de armas, de estupefacientes y, en general, de cualquier tipo de mercancía.

Situación que pone el riesgo la seguridad nacional, que esta siendo amenazada al no contarse con las condiciones mínimas de control en una franja fronteriza tan amplía como es la frontera sur de la República Mexicana.

Actualmente cualquier nación del mundo puede llegar a ser objetivo de un ataque terrorista, independientemente de los ejes rectores que conduzcan su política internacional, por ello México puede llegar a ser blanco de un ataque terrorista con lamentables consecuencias, de ahí la importancia de tener especial énfasis en reforzar la seguridad de este tramo fronterizo, así como en el estricto control de los ingresos de personas y mercancía que por la misma tienen verificativo.

Por ello es necesario que la Secretaría de Gobernación, por medio de su titular evalúe de manera por demás atenta el desempeño del principal órgano de la administración pública federal encargado de planear, ejecutar, controlar, supervisar y evaluar los servicios migratorios, tarea encomendada al Instituto Nacional de Migración.

Son muchas las denuncias y cuestionamientos sobre el desempeño de este órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, pues el personal de la misma, se ha visto involucrado en actos de corrupción, extorsión, tráfico, robo y maltrato hacía los migrantes, situación que lamentablemente se presenta no solamente en puntos geográficos de la zona fronteriza sur del país, sino también en otras áreas de ingreso de extranjeros quienes lo hacen aparentemente en forma legal como son aeropuertos, rutas de ferrocarriles y puertos marítimos en las que el personal de control del flujo migratorio de extranjeros, se ven involucrados en actividades ilícitas, al permitir el ingreso de los mismos y su posterior salida del país, en evidente vulneración de los principios y lineamientos establecidos por en la Ley General de Población.

Es por ello, que se hace necesario exhortar al titular de la Secretaría de Gobernación, a fin de que tome las medidas conducentes a fin de fortalecer el estado de derecho por lo que compete a la materia de migración, estableciendo una política migratoria que salvaguarde la seguridad nacional y con ello la soberanía nacional.

Por lo anterior, propongo a esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Exhortar al titular de la Secretaría de Gobernación, a fin de que instrumente las políticas necesarias en materia migratoria garantizando la seguridad nacional, la legal y eficiente prestación de los servicios migratorios y la estricta salvaguardia de la soberanía nacional.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de marzo de 2007.

Diputada Yary Gebhardt Garduza (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LOS TITULARES DE LA SEMARNAT Y DE LA PROFEPA A INTENSIFICAR LAS CAMPAÑAS Y PROGRAMAS DESTINADOS A LA PROTECCIÓN DE LA CUBIERTA VEGETAL DEL PAÍS, A CARGO DE LA DIPUTADA YARI DEL CARMEN GEBHARDT GARDUZA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

La suscrita, diputada federal del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LX Legislatura de la Honorable Cámara de Diputados, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de la asamblea la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

La República Mexicana tiene la fortuna de ser un país que cuenta con una gran riqueza y diversidad forestal, encontrándose dentro de los diez países que concentran el 80 por ciento de la superficie forestal del mundo, de tal manera que a lo largo y ancho del territorio nacional existen bosques templados de coníferas y encinos, bosques mesófilos de montaña, selvas húmedas y subhúmedas, matorrales xerófilos y pastizales, entre otros tipos de vegetación, recursos naturales que, de ser bien conservados y protegidos, brindan grandes beneficios, como son la captura de carbono y otros contaminantes, contribuyen al abasto de agua, participan en la generación de oxígeno y colaboran a controlar la erosión, entre otros beneficios.

No obstante lo anterior, según cifras oficiales, la deforestación en el país en el periodo comprendido de 1988 al año de 2005, va de entre las 316 mil y las 800 mil hectáreas de bosques y selvas por año. Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha informado que en México, durante el lapso comprendido del año 2000 al año 2005, se perdió el 5.5 por ciento de su superficie forestal, siendo los estados de Veracruz, Tabasco, Distrito Federal, Tamaulipas, Chiapas, Aguascalientes, Oaxaca, Guerrero, Campeche, Zacatecas, Estado de México, Nuevo León, Sinaloa e Hidalgo las entidades federativas con mayor superficie afectada.

Lo anterior significa que nuestros bosques están desapareciendo rápidamente, por lo que, según datos proporcionados por organizaciones no gubernamentales, de continuar el actual ritmo de deforestación, en 50 años ya no habrá zonas boscosas, lo que se reflejaría en problemas como son la desaparición de los ecosistemas que actualmente garantizan nuestro abasto de agua, ya que actualmente dos terceras partes del agua potable que consumimos proviene de nuestros bosques.

Lo anterior hace necesario fortalecer las políticas implementadas para la efectiva protección de la cubierta vegetal de nuestro país, en razón de que se ha perdido alrededor del 50 por ciento de nuestros bosques, ocupando la nación mexicana uno de los primeros lugares por lo que a deforestación se refiere.

Por ello se hace necesario exhortar al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a fin que intensifique las inspecciones de manera periódica en las zonas con suelo vegetal, las cuales son prioritarias para mantener el adecuado equilibrio ecológico y la protección de nuestro ambiente.

La Profepa juega un papel por demás trascendente en dicha encomienda, pues es el órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales encargado de contribuir al desarrollo sustentable y hacer cumplir las leyes en materia ambiental, por ende está facultado para vigilar y evaluar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables a la preservación y protección de los recursos forestales, salvaguardando los intereses de la población.

Por ello es necesario que el actuar de la Profepa efectivamente represente a esa institución fuerte y confiable que pretende ser y que su misión, que tanto enaltece –consistente en procurar justicia ambiental a través del estricto cumplimiento a la ley, alejada de la impunidad, corrupción, indolencia y vacíos de la autoridad– sea efectivamente cumplida y no se quede solamente en el papel y, por ende, carente de trascendencia en el campo de los hechos.

Como diputados federales tenemos la obligación de vigilar el estricto cumplimiento de la normatividad por lo que a protección de nuestros recursos naturales se refiere, rechazando de manera enérgica cualquier acto de destrucción y depredación de los mismos, pues debemos de representar un recio garante del cumplimiento de la garantía individual consagrada en el artículo 4o. de nuestra Constitución Política, que establece el derecho de toda persona a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.

En mérito de lo expuesto, con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta soberanía, con carácter urgente y obvia resolución el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Exhortar al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al Titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a intensificar las campañas y programas destinados a la protección de la cubierta vegetal del territorio mexicano, levantando las actas de inspección correspondientes, denunciando los hechos ante la Procuraduría General de la República, para que sea esta la que ejercite acción penal en contra de los probables responsables.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de marzo de 2007.

Diputada Yary Gebhardt Garduza (rúbrica)
 
 
 
 
 
 
 
 


Excitativas
A LAS COMISIONES DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, DE JUSTICIA, Y DE SEGURIDAD PÚBLICA, A SOLICITUD DEL DIPUTADO JOSÉ MANUEL DEL RÍO VIRGEN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE CONVERGENCIA

El que suscribe José Manuel del Río Virgen, diputado federal de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario de Convergencia, con fundamento en los artículos 67, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 21, fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le solicita que excite a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia, y de Seguridad Pública para que presente el dictamen sobre el paquete de iniciativas de reformas constitucionales y creación de leyes en materia de prevención del delito, procuración, administración de justicia y readaptación social presentado el martes 4 de noviembre de 2003 ante el Pleno de esta honorable soberanía.

Antecedentes

No es novedad decir que desde hace muchos años en México priva un estado grave de inseguridad y delincuencia que ha superado a nuestras instituciones y corrompido a servidores públicos.

Sin embargo, durante los últimos meses hemos sido testigos pasivos de múltiples y sangrientos actos de violencia que no se pueden pasar por alto y menos ante los ojos de esta representación popular.

Es lamentable que ya no nos sorprendan las informaciones sobre ejecuciones de personas en diferentes entidades de la República, asaltos, venganzas, narcotráfico, piratería, decomisos cuantiosos de droga y grandes fortunas que bien podrían utilizarse en contra del Estado mexicano.

Como relata la propuesta, México es un país de víctimas, donde prevalece la incertidumbre y el descrédito generalizado, de las instituciones y de las autoridades, a quienes se ha confiado la delicada función, de la persecución del delito, de la procuración y de la administración de justicia.

Las cifras estadísticas, son contundentes y demoledoras.

Actualmente se cometen 4.5 millones de delitos cada año en nuestro país, no obstante sólo se denuncian 1.5 millones ante la autoridad competente.

De las denuncias que se integran en averiguación previa, se consignan solo el 19% y exclusivamente el 6 por ciento se consigna con detenido.

42 por ciento de estas causas, se refieren a la reserva o se determina el no ejercicio de la acción penal; de ellas el 17 por ciento se queda en trámite, y se declaran cerradas por incompetencia un 22 por ciento.

Sólo el 4.5% culmina el procedimiento con sentencia condenatoria, lo que equivale a que de cada 300 delitos reales, sólo se sanciona el 1.5%, prevaleciendo como norma la impunidad del 98.5% restante.

Considerandos

Resulta extremadamente preocupante que comience una venganza de las bandas delictivas en contra de funcionarios públicos y de la misma sociedad por los exitosos operativos implementados en todo el territorio nacional e incluso en la propia Ciudad de México.

Por estas razones, es necesario que esta Cámara de Diputados no se quede con los brazos cruzados y dictamine el paquete de reformas penales que presentó desde el martes 4 de noviembre de 2003, el entonces diputado Luis Maldonado Venegas a nombre del Grupo Parlamentario de Convergencia, el cual busca mejorar un grupo de leyes federales que apoyarían en gran medida las labores de las corporaciones policiales que en estos momentos luchan contra el crimen organizado.

Los cambios incluyen reformas a la Constitución General de la República, un nuevo Código Único de Procedimientos Penales, la promoción de una ley tipo de justicia cívica para todo el país, así como una nueva legislación sobre ejecución de penas y readaptación social de sentenciados, una nueva ley para el tratamiento de menores infractores y la promulgación de la Ley del Consejo Supremo de Seguridad y Justicia.

Una de las reformas pretende el establecimiento de un Código Penal y un Código de Procedimientos Penales únicos para todo en país, en donde los delitos sean del fuero común por regla general y federales por excepción, aquellos como narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado, entre otros.

Además, las funciones del Ministerio Público quedarían sujetas al proceso penal, a la vigilancia procesal del juez, de la parte ofendida y del presunto responsable para que su función sea más transparente, eficiente y equitativa.

De igual manera, se compacta la averiguación previa y el proceso en un procedimiento que se desahoga ante el juez con la participación del Ministerio Público, del ofendido y del presunto responsable, con la reducción sustancial de los tiempos procesales.

Según la propuesta del Grupo Parlamentario de Convergencia, con la participación del Ministerio Público para desahogar las diligencias probatorias de la parte ofendida y del presunto responsable, la actividad de los jueces también se sujeta a un mayor control y transparencia.

Se eliminan todos los impedimentos de carácter procesal para que cualquiera que conozca de un delito, ya sea patrimonial o contra la integridad de las personas, pueda denunciar los hechos que conoce para combatir, de esta manera, el delito con eficiencia y prontitud.

Por otro lado, se sujetan las actividades de la Policía Judicial al control procesal tanto del juez como del Ministerio Público, para investigar los hechos que aporte el ofendido y/o presunto responsable, con el propósito de evitar que dejen de cumplirse órdenes de aprehensión y de investigación y se logre abatir la corrupción que deriva de la falta de controles adecuados.

Estos y muchos otros beneficios traería este paquete de reformas penales que muy oportunamente presentó el diputado Luis Maldonado Venegas, empero lamentablemente se encuentra "congelada" en las comisiones sin que hasta el momento exista trabajo alguno para apoyar las labores para fortalecer la seguridad y apoyar las labores en contra de la delincuencia.

Por lo anteriormente expuesto, me permito someter a la consideración de esta Asamblea, la siguiente

Excitativa

Único. Se excita a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia, y de Seguridad Pública para que presente el dictamen sobre el paquete de iniciativas de reformas constitucionales y creación de leyes en materia de prevención del delito, procuración, administración de justicia y readaptación social, presentado el martes 4 de noviembre de 2003 ante el Pleno de esta honorable soberanía.

Dado en el salón de sesiones de la H. Cámara de Diputados, a 27 de marzo de 2007.

Diputado José Manuel del Río Virgen (rúbrica)
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO, CORRESPONDIENTE A SU PRIMERA REUNIÓN PLENARIA Y DE INSTALACIÓN, EFECTUADA EL MARTES 20 DE MARZO DE 2007

Siendo las 18:50 horas del 20 de marzo de 2007, en el salón E del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 16 de marzo del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados Soledad Limas Frescas (PAN), presidenta; Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (PRI), secretaria; David Lara Compeán (PAN), Agustín Leura González (PAN), Adriana Rebeca Vieyra Olivares (PAN), Laura Angélica Rojas Hernández (PAN), Martha Angélica Romo Jiménez (PAN), María Gloria Guadalupe Valenzuela García (PAN), Lizbeth Evelia Mediana Rodríguez, Maricela Contreras Julián (PRD), Jaime Eespejel Lazcano (PRD), María Mercedes Maciel Ortiz (PT), Pilar Guerrero Rubio (PVEM), Araceli Escalante Jasso (PRI), Patricia Villanueva Abraján (PRI).

2. Declaratoria de quórum

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta del comité, diputada Soledad Limas Frescas, dio por iniciada la reunión.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día

Acto seguido, la presidenta del comité, Soledad Limas Frescas, puso a consideración de los miembros presentes del comité el orden del día. No habiendo quien hiciera uso de la palabra, la presidencia lo sometió a votación, pidiendo que quienes estuvieran de acuerdo levantaran la mano. A continuación, fue aprobado por unanimidad.

4. Intervención y declaración formal de instalación, por la diputada Soledad Limas Frescas, presidenta del comité

La diputada Soledad Limas Frescas, en su carácter de presidenta del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, manifestó:

Con la instalación de este Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género se habrá de promover un debate abierto sobre las cuestiones relativas a los derechos humanos, la equidad de género, con un enfoque verdaderamente integral, preventivo, e incluso para abordar las causas fundamentales de las desigualdades.

Se propone promover el reconocimiento de la igualdad de responsabilidades de las mujeres y los hombres en lo relativo a la atención y la socialización de los hijos, ante la pérdida de valores y solidaridad, involucrando a los actores, medios de comunicación y sectores académicos.

La mujer debe tomar conciencia de lo valioso de su condición y luchar por mejorarla, romper el silencio, romper con el síndrome del maltrato y trabajar conjuntamente por un desarrollo integral.

Por todo lo anterior, se debe asumir el compromiso para que los derechos de la mujer sean cabalmente respetados y para que cada mujer nazca libre en igualdad y oportunidades, con dignidad y en pleno goce de sus derechos.

Acto seguido y siendo las 19:00 horas, la presidenta diputada Soledad Limas Frescas, procedió a declarar formalmente instalado el Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.

5. Intervención de las diputadas del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A continuación, procedieron a dirigir un mensaje las diputadas María Mercedes Maciel, del Partido del Trabajo; Maricela Contreras Julián, del Partido de la Revolución Democrática; Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional; Martha Angélica Tagle Martínez, de Convergencia.

6. Asuntos generales

La diputada presidenta del comité manifestó que, de acuerdo con el orden del día, estaba fijado un punto de asuntos generales, pero, no habiendo ningún punto que tratar, se procedió a la clausura.

7. Clausura

Se clausuró la reunión a las 19: 50 horas del día 20 de marzo de 2007.

Lista de asistencia

Soledad Limas Frescas, PAN, presidenta (rúbrica)
Holly Matus Toledo, PRD, secretaria
Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, PRI, secretaria (rúbrica)
Araceli Escalante Jasso, PRI (rúbrica)
Martha Hilda González Calderón, PRI
Pilar Guerrero Rubio, PVEM (rúbrica)
David Lara Compeán, PAN (rúbrica)
Agustín Leura González, PAN (rúbrica)
María Mercedes Maciel Ortiz, PT (rúbrica)
Lizbeth Evelia Medina Rodríguez, PAN (rúbrica)
Adriana Rebeca Vieyra Olivares, PAN (rúbrica)
Laura Angélica Rojas Hernández, PAN (rúbrica)
Martha Angélica Romo Jiménez, PAN (rúbrica)
María Gloria Guadalupe Valenzuela García, PAN (rúbrica)
Patricia Villanueva Abraján, PRI (rúbrica)
Maricela Contreras Julián, PRD (rúbrica)
Daisy Selene Hernández Gaytán, PRD
Rosario Ortiz Magallón, PRD
Jaime Eespejel Lazcano, PRD (rúbrica)
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Indicadores
DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

MÉXICO: INDICADORES ECONÓMICOS MENSUALES
2006 2007
Dic Ene Feb Ene Feb
ACTIVIDAD ECONÓMICA
(variación porcentual anual)
IGAE1 3.3 5.6 4.3 n.d. n.d.
Producción manufacturera2 0.9 6.3 4.7 0.1 n.d.
MERCADO LABORAL
Tasa de Desocupación (%)3 3.5 3.5 3.6 4.0 4.0
Trabajadores asegurados en IMSS (miles)4 14,080 13,222 13,345 14,100 n.d.
INFLACIÓN5
(variación porcentual)
Mensual 0.6 0.6 0.2 0.5 0.3
Acumulada 4.1 0.6 0.7 0.5 0.8
Anual 4.1 3.9 3.7 4.0 4.1
SECTOR MONETARIO Y FINANCIERO
Tipo de cambio (pesos por dólar, promedio)6 10.85 10.55 10.48 10.95 11.00
Cetes 28 días (%) 7.04 7.17 7.6 7.04 7.04
Reservas Internacionales (mdd)7 67,679.7 69,608.9 67329.27442 67,840.2 68,992.2
BALANZA COMERCIAL
(millones de dólares)
Balanza comercial8 -1,126.4 694.28 231 n.d. n.d.
Exportaciones 20,156.3 19,206 18,729 n.d. n.d.
Importaciones 21,282.7 18,512 18,499 n.d. n.d.
PETRÓLEO
Precio mezcla mexicana (USD por barril) 49.9 50.3 48.5 43.9 47.3
Volumen de exportaciones (mbd) 1,525 2,052 1,968 1,582 1,774
FINANZAS PÚBLICAS
(millones de pesos)
Balance Público -148,745 11,354 13,097 51,523 n.d.
Balance Presupuestario -152,864 14,434 10,745 56,712 n.d.
Ingresos Presupuestarios 227,257 193,819 176,030 234,011 n.d.
Gasto neto presupuestario 380,121 179,385 165,286 177,299 n.d.
Balance No Presupuestario 4,118 -3,080 2,352 -5,189 n.d.
Balance Público Primario -119,704 37,241 26,298 77,191 n.d.
Deuda pública externa bruta (mdd) 54,766 74,857 72,221 59,219 n.d.
Deuda interna bruta del Gobierno Federal 1,672,782 1,255,274 1,286,332 1,694,686 n.d.
INDICADORES DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
Índice de producción industrial9 3.0 3.2 3.1 2.6 3.4
Inflación mensual (%) 0.4 0.7 0.1 0.2 0.4
Inflación acumulada (%) 0.6 0.7 0.8 0.2 0.5
Comercio Exterior (mdd)10 -61,453 -66,470 -62,912 -59,117 n.d.
Exportaciones 125,292 114,405 113,459 126,672 n.d.
Importaciones 186,745 180,875 176,371 185,789 n.d.
Tasa de Desempleo (%) 4.5 4.7 4.8 4.6 4.5
mdd.- millones de dólares; mbd.- miles de barriles diarios.
1.- Indicador Global de la Actividad Económica. Indicador de la tendencia de la actividad económica.
2.- Se refiere a la variación % anual del Indice de volumen físico de la producción manufacturera. Base 1993=100. Incluye industria maquiladora.
3.- Porcentaje de la Población Económicamente Activa. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
4.- No incluye seguro facultativo, seguro de salud para la familia y continuación voluntaria.
5.- De acuerdo al Indice Nacional de Precios al Consumidor. Base 2da. quincena de junio de 2002=100.
6.- FIX. Aplicable para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana.
7.- Saldo a fin de periodo.
8.- El saldo comercial puede no coincidir con la diferencia de exportacione e importaciones debido al redondeo.
9.- Base 2002=100. Variación porcentual respecto al mismo mes del año anterior.
10. Incluye bienes y servicios.
FUENTE: Elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la H. Cámara de Diputados con base en información de INEGI, BANXICO, SE, PEMEX, SHCP, U.S. Federal Reserve, U.S. Department of Labor y U.S. Census Bureau.

 
 
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión de los grupos de trabajo sobre reformas constitucionales y sobre reformas al Reglamento, que se llevará a cabo el martes 27 de marzo, a las 9 horas, en la sala de juntas de la comisión.

Atentamente

Diputado René Lezama Aradillas
Coordiandor del Grupo de Trabajo sobre Reformas al Reglamento

Diputado Jaime Espejel Lazcano
Coordinador del Grupo de Trabajo sobre Reformas Constitucionales
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión de su junta directiva, que se efectuará el martes 27 de marzo, a las 10 horas, en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio D, cuarto piso.

Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 27 de marzo, a las 12 horas, en la sala F del edificio G.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A su reunión de evaluación y diagnóstico e informe del plan de trabajo de ese centro, que tendrá lugar el martes 27 de marzo, a las 12:30 horas, en el auditorio 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Salvador Barajas del Toro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO A LOS FONDOS DE LOS TRABAJADORES MEXICANOS BRACEROS

A su reunión de trabajo, que se efectuará el martes 27 de marzo, a las 13 horas, en el salón General Prim de la Secretaría de Gobernación, para recibir información del Fondo de Apoyo Social para Trabajadores Mexicanos Braceros.

Atentamente
Diputado Isidro Pedraza Chávez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 27 de marzo, a las 14:30 horas, en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio D, cuarto piso.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de trabajo que sostendrá con representantes de la United Farm Workers of America (UFW) el martes 27 de marzo, a las 16 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Agricultura y Ganadería (edificio D, segundo nivel).

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Mensaje de bienvenida, por el presidente de la comisión, diputado Andrés Bermúdez Viramontes.
3. Mensaje del diputado José Jacques y Medina, secretario de la comisión (5 minutos).
4. Mensaje del diputado José Edmundo Ramírez Martínez, secretario de la comisión (5 minutos).
5. Mensaje de integrantes de la UFW (30 minutos).
6. Intervención de los integrantes de la comisión (30 minutos).
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Andrés Bermúdez Viramontes
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DEL CAFÉ

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 27 de marzo, a las 16 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura del acta de la sesión anterior.
4. Informe de actividades de la comisión.
5. Integración de los grupos de trabajo.
6. Participación del Consejo Nacional de Organizaciones de Productores de Café.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Anuario Luis Herrera Solís
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la reunión de trabajo que sostendrá con el Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación Física y el Deporte en la Educación Básica (Condeba) el martes 27 de marzo, de las 16:30 a las 19:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Mensaje de bienvenida, por la presidenta de la comisión, diputada Elizabeth Morales García.
4. Exposición de motivos de la reunión, por el diputado Gerardo Lagunes Gallina, secretario de la comisión.
5. Presentación de los integrantes de la comisión.
6. Presentación del presidente del Condeba, licenciado en educación física y en administración de empresas Francisco Javier Ríos Güitrón, del director de Educación Física y Deporte del estado de Jalisco y de los directores generales de Educación Física de los estados que lo acompañarán.
7. Exposición de la estructura, los programas, el papel social, las necesidades y las propuestas del Condeba, por el profesor Ríos Güitrón (hasta 20 minutos).
8. Participación de los integrantes de la comisión (hasta tres minutos, previo registro).
9. Mensaje de despedida y declaratoria de clausura de la reunión, a cargo de la presidenta de la comisión.
(Coordinación de la reunión y conducción del orden del día, diputado Gerardo Lagunes Gallina.)

Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A su octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 27 de marzo, a las 16:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Rodrigo Medina de la Cruz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su reunión de trabajo con el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, la procuradora ambiental y del Ordenamiento Territorial, y el subsecretario de Desarrollo Urbano, todos del Gobierno del Distrito Federal, que se efectuará el martes 27 de marzo, a las 17:30 horas (salón por confirmar), para tratar el tema "Problemática de la construcción de la vialidad sobre la barranca de Hueyetlaco".

Orden del Día

1. Presentación y apertura de la reunión, por el presidente de la comisión.
2. Exposición de los funcionarios invitados.
3. Intervención de los integrantes de la comisión y sesión de preguntas.
4. Conclusiones y clausura, por el presidente de la comisión.
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL CONGRESO DE LA UNIÓN

A su sesión extraordinaria privada, que tendrá lugar el miércoles 28 de marzo, a las 8 horas, en la sala de juntas situada en el piso 30 de la Torre Caballito, Senado de la República.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden día.
3. Con fundamento en las bases de la convocatoria pública abierta para ocupar el puesto de director general del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, desahogar la segunda etapa correspondiente a la revisión y valoración de solicitudes de inscripción del concurso público abierto número CBCC01.
4. Revisión y aprobación de actividades pendientes y su calendario, para el desahogo del proceso de selección del director general del Canal de Televisión del Congreso General.
5. Clausura de la sesión.
Atentamente
Diputado José Antonio Díaz García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la reunión extraordinaria que, en comisiones unidas con la de Agricultura y Ganadería, y el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, sostendrá el miércoles 28 de marzo, a las 9 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A su reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 28 de marzo, a las 9 horas, en el salón Castillo Peraza (edificio B, planta baja).

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su reunión de trabajo con el director general del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, AC, doctor Luis de la Barrera Solórzano, que se llevará a cabo el miércoles 28 de marzo, a las 10 horas, en el salón de usos múltiples 1 del edificio I, planta baja, a fin de tratar el tema "La seguridad pública en las zonas metropolitanas de Monterrey, Guadalajara y el valle de México".

Orden del Día

1. Presentación y apertura de la reunión, por el presidente de la comisión.
2. Intervención del doctor Luis de la Barrera Solórzano.
3. Intervención de los integrantes de la comisión.
4. Clausura.
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO A LOS FONDOS DE LOS TRABAJADORES MEXICANOS BRACEROS

A la reunión de trabajo que sostendrá con el gobernador de Guanajuato y presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Conferencia Nacional de Gobernadores, licenciado Juan Manuel Oliva Ramírez, el miércoles 28 de marzo, a las 10 horas, en el salón Capulín A del hotel Nikko (Campos Elíseos 204, colonia Polanco Chapultepec, código postal 11560, México, DF).

Atentamente
Diputado Isidro Pedraza Chávez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A su séptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 28 de marzo, a las 11 horas, en la sala B del edificio G.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 28 de marzo, a las 11 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio F, primer nivel.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
4. Dictámenes de la comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A su reunión de trabajo con representantes del Sistema Producto Frijol, que tendrá lugar el miércoles 28 de marzo, a las 11:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la reunión del Subcomité de la Ley Orgánica y Reglamento Interior, que se realizará el miércoles 28 de marzo, a las 11:30 horas, en el salón de usos múltiples del edificio I.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la sexta reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 28 de marzo, a las 12 horas.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su reunión plenaria, que se realizará el miércoles 28 de marzo, a las 12 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Integración de las subcomisiones de trabajo y propuesta de grupo de trabajo.
4. Informe de actividades de la comisión correspondiente al primer semestre.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Andrés Bermúdez Viramontes
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 28 de marzo, a las 12 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del acta.
4. Dictámenes de la Subcomisión de Infraestructura Carretera.
5. Presentación de programas de trabajo de las subcomisiones, con base en el acuerdo del 24 de enero de 2007.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A su séptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 28 de marzo, a las 14 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

A la reunión de trabajo que sostendrá con el grupo económico de la región sur-sureste el miércoles 28 de marzo, de las 14 a las 16 horas, en el salón E del edifico G.

Orden del Día

Único. Presentación de la agenda de trabajo del grupo económico de la región sur-sureste para 2007. Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A su novena reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 28 de marzo, a las 17 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades de la comisión.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de propuestas de dictamen.
6. Análisis del Presupuesto de 2007.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la cuarta Reunión de diagnóstico sobre la situación actual de la política exterior de México: migración, mexicanos en el exterior y protección consular, que tendrá verificativo el miércoles 28 de marzo, a las 17 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la décima reunión de su mesa directiva, que se realizará el jueves 29 de marzo, a las 9 horas, en las oficinas de ese órgano legislativo, situadas en el edificio D, cuarto nivel.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de su mesa directiva, que se verificará el jueves 29 de marzo, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la reunión de su mesa directiva, que se realizará el jueves 29 de marzo, a las 9 horas, en la sala de juntas de la que convoca, en el edificio D, tercer nivel.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Orden del día de la próxima sesión plenaria.
3. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A su cuarta reunión ordinaria, que se realizará el jueves 29 de marzo, a las 9 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la segunda y tercera reuniones ordinarias.
4. Entrega del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2005, por el auditor superior de la Federación, CPC Arturo González de Aragón.
5. Recepción del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2005, por el presidente de la comisión, diputado Antonio Ortega Martínez, y demás integrantes de ésta.
6. Despedida del auditor superior de la Federación.
7. Método de análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2005.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A su cuarta reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 29 de marzo, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes de iniciativas pendientes en la comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la octava reunión de su mesa directiva, que se realizará el jueves 29 de marzo, a las 14 horas, en la sala de juntas de la convocante (edificio F, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta de la séptima reunión de la mesa directiva, publicada en la Gaceta Parlamentaria.
4. Presentación de predictámenes elaborados por las subcomisiones, listos para ser sometidos a votación en la próxima reunión plenaria.
5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A su octava reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 10 de abril, a las 16 horas, en lugar por definir.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 
 
 
 
 
 
 


Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE PESCA

A la presentación del Glosario de términos relacionados con la pesca, elaborado por el doctor Adrián Arredondo Álvarez, el ingeniero Luis Esteban Calderón Igartua y el ingeniero José Luis del Ángel Lemus, que se efectuará el martes 27 de marzo, a las 17 horas, en el auditorio sur, edificio A, segundo piso.

Atentamente
Diputado Carlos Orsoe Morales Vázquez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

Al foro Mujeres, liderazgos múltiples, que se realizará el miércoles 28 de marzo, a las 9 horas, en el auditorio sur (edificio A, segundo piso).

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

Al Foro sobre la extinción de dominio de los bienes propiedad del crimen organizado y su aplicación en México, que se realizará el miércoles 28 de marzo, a las 10 horas, en el lobby del edificio E.

Atentamente
Diputado Rodrigo Medina de la Cruz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

Al foro Desarrollo económico de la frontera norte, que se verificará el miércoles 18 de abril, a partir de las 10 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al segundo ciclo de foros Legislando la agenda social, que se llevará a cabo hasta el miércoles 25 de abril.

Conocimiento y accesibilidad:condiciones para el ejercicio de los derechos de los jóvenes
Auditorio 2 del edificio I
Miércoles 28 de marzo, 8:30 a 15:00 horas
Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General