Gaceta Parlamentaria, año X, número 2204, jueves 1 de marzo de 2007

Anexo I    Iniciativas Anexo II    Dictámenes Anexo III    Proposiciones y excitativas


Orden del Día de la sesión del jueves 1 de marzo de 2007

Proyecto de Acta

Comunicaciones Proposiciones de acuerdo Oficios Efemérides Acuerdos Asistencias Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESIÓN DEL JUEVES 1 DE MARZO DE 2007

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal invita a la ceremonia cívica que, con motivo del 178 aniversario luctuoso de Josefa Ortiz de Domínguez, tendrá lugar el viernes 2 de marzo, a las 10:00 horas.

Del Congreso de Coahuila.

Del gobierno del estado de México.

De la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores.

De la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Del Presidente de la Mesa Directiva.

De la Junta de Coordinación Política.

Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno

De la Junta de Coordinación Política:

Por el que se modifican los lineamientos para la realización de exposiciones artísticas y muestras artesanales en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro. (Votación)

De la Secretaría de Gobernación

Con el que remite el segundo informe semestral de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro sobre la situación que guardan los sistemas de ahorro para el retiro 2006.

Con el que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados.

Tres, con los que se remiten contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente durante el primer receso del primer año de ejercicio de la Sexagésima Legislatura.

De la Cámara de Senadores

Con el que remite acuerdo por el que exhorta a los gobiernos estatales y a los municipales, así como al Distrito Federal y a sus delegaciones políticas, y a los Poderes de la Unión a tomar en cuenta las medidas de austeridad en gasto corriente. (Turno a Comisión)

Con el que remite iniciativa que reforma los artículos 109 y 212 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por la senadora Minerva Hernández Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Iniciativas de diputados

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal y de la Ley General de Salud, suscrita por los diputados Ector Jaime Ramírez Barba y Francisco Domínguez Servién, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, a cargo del diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona los artículos 76, 78 y 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 2o. de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal, a cargo de la diputada Olga Patricia Chozas y Chozas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 226 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, a cargo del diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, de la Ley del Banco de México y de la Ley de Instituciones de Crédito, a cargo del diputado Alejandro Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que adiciona diversas disposiciones al Código Penal Federal, a cargo del diputado Alan Notholt Guerrero, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Dictámenes de primera lectura

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de la Función Pública, con proyecto de decreto que reforma el artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Zenón Joel Cortés Villegas y Marcos Erac Sierra Ramírez para prestar servicios en la Embajada de la República de Angola en México.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos María Elena Sánchez Ortiz Gómez, Silvia Irene Cárdenas Castro, Irma Ayala Castillo, Adriana Priscila Acosta Chavira, Gesper Antonio Ruiz García, John Charles Palmerin, Mario Rivera Landavazo, Laura Yolanda Parra Ramírez y Carolina Marín Hernández para prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México y en sus consulados en Ciudad Juárez, Chihuahua, Guadalajara, Jalisco, Hermosillo, Sonora, y Matamoros, Tamaulipas, respectivamente.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a las ciudadanas Neyda Reyes Carlos y María Angélica Reza Cabestany para prestar servicios en la Embajada de la República de Angola en México.

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto que reforma el artículo 79 de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto que adiciona un artículo 41 Bis a la Ley General de Salud.

Proposiciones

Con punto de acuerdo, relativo a la reserva de la biosfera Chamela-Cuixmala, a cargo del diputado Antonio Xavier López Adame, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa, que a la brevedad expida el Reglamento General de los Distritos de Desarrollo Rural y aquellos necesarios para el cumplimiento de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a cargo del diputado Jesús González Macías, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares del Ejecutivo federal y de la Conagua se conduzcan de acuerdo a la normatividad vigente, en materia de incentivos para la regularización de la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales, a cargo del diputado César Horacio Duarte Jáquez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que se integre una Comisión de Investigación de los Organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal Mayoritaria en cuanto al Origen, Cobro, Destino e Impacto que tienen en sus Finanzas el Pago de Derecho de Trámite Aduanero, suscrita por los diputados Pablo Trejo Pérez y Juan Guerra Ochoa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y la SHCP para que obligue a las instituciones financieras de banca y crédito públicas y privadas, casas comerciales y entidades afiliadas al buró de crédito, a enviar un reporte de no adeudo a las Sociedades de Información Crediticia, con respecto a las personas que han liquidado sus deudas, a cargo del diputado Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob, incorpore en el calendario oficial al día 24 de agosto, como día de la firma de los Tratados de Córdoba y lo declare día de fiesta nacional, a cargo del diputado Édgar Mauricio Duck Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los congresos estatales, a crear e integrar una Comisión de Turismo, a cargo del diputado Francisco Dávila García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP, aplique de manera obligatoria, pública y sin excepción, los exámenes de oposición para el ingreso de docentes al Sistema de Educación Básica, a cargo de la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al presidente municipal de Acapulco de Juárez, en el estado de Guerrero, cumpla con la normatividad vigente para la construcción del distribuidor vial sobre el canal de Aguas Blancas, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa, a la SE y a la SHCP, consideren retomar el cierre de las importaciones de carne proveniente de los países infectados con fiebre aftosa, a cargo del diputado Pedro Pulido Pecero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para solicitar a la SCT y a Capufe reubiquen la plaza de cobro 156 Plan de Barrancas, ubicada en la autopista Guadalajara-Tepic, suscrito por los diputados José Gildardo Guerrero Torres y Gustavo Macías Zambrano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a la Declaratoria de Patrimonio Mundial al Proyecto Camino Real de Tierra Adentro, promovido por el INAH, a cargo del diputado Jorge Salum del Palacio, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sedena y a la PGR, suspendan la revisión en los tramos carreteros en Salamayuca, estado de Chihuahua, suscrito por diputados de diversos grupos parlamentarios. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Sagarpa, a la Profepa y a la Conagua rindan un informe acerca de las acciones que se han realizado sobre el manejo de los contaminantes que emite la empresa Granjas Carroll de México y sobre la extracción del agua del acuífero del Valle de Perote, en el estado de Veracruz, a cargo del diputado Christian Martín Lujano Nicolás, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobernador del estado de Tamaulipas, establezca las políticas públicas necesarias en la atención de las personas de 60 años en adelante, en los municipios de Tampico y de Ciudad Madero, a cargo del diputado Luis Alonso Mejía García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a los prestadores de servicio social y prácticas profesionales en la Cámara de Diputados, a cargo de la diputada Leticia Díaz de León Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al jefe de Gobierno del DF acepte y cumplimente la recomendación 16/2006 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, relativa al plantón en el corredor Reforma-Centro Histórico, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que se acuerde un aumento de emergencia a los salarios mínimos, a cargo del diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, implante un programa de incentivos que compensen el pago de cuotas al IMSS e Infonavit para el sector empresarial afectado por el conflicto en el estado de Oaxaca, suscrito por los diputados Jorge Toledo Luis y Patricia Villanueva Abraján, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la PGR, cree una fiscalía especial para investigación de los hechos delictivos derivados del conflicto político–social oaxaqueño, a cargo del diputado Alberto Esteva Salinas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al titular del Ejecutivo federal emita el decreto para declarar al primer domingo de marzo de cada año "Día Nacional de las Familias", a cargo de la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario Alternativa. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF, realice la fiscalización de la empresa Liconsa, a cargo del diputado Pedro Armendáriz García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a la protección de los humedales mexicanos, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que esta soberanía, a través de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, verifique que el IMSS esté cumpliendo con sus obligaciones patronales en la contratación de personal, a cargo del diputado Alfredo Barba Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal expida un decreto en el que otorgue beneficios fiscales a los contribuyentes de las regiones afectadas en el estado de Oaxaca y prorrogue la vigencia del decreto publicado en el DOF el 28 de noviembre de 2006, a cargo del diputado José Luis Varela Lagunas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador del estado de Tabasco, instruya la investigación relacionada con el paradero del periodista Rodolfo Rincón Taracena, del Diario Tabasco Hoy, quien desapareció el día 20 de enero de 2007, a cargo del diputado Gerardo Priego Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la protección del Valle de Mexicali y la Región del Delta del Río Colorado, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo del estado de Tabasco, acate la recomendación emitida por la CNDH el pasado 27 de diciembre de 2006, a cargo del diputado Pedro Landero López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal, implemente acciones que modernicen los puntos de revisión carreteros, a cargo del diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a fin de que se realice el parlamento de la juventud de México, a cargo de la diputada Claudia Gabriela Caballero Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Sagarpa y de la Conapesca, destine recursos para el Programa de Sustitución de Motores, en beneficio de los pescadores ribereños, a cargo del diputado Juan Adolfo Orcí Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la Comisión Especial de Formalización y Supervisión del Acuerdo Político Nacional para la Transparencia y Equidad en los Procesos Electorales Locales, a cargo de la diputada Mónica Fernández Balboa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a los subsidios al gas natural, a cargo del diputado José Rosas Aispuro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Pleno de esta soberanía, homologue los recursos materiales, financieros y humanos que disponen las Comisiones Especiales con los dispuestos para las comisiones ordinarias, a cargo del diputado Martín Ramos Castellanos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al titular de la SSP, informe a esta soberanía sobre las bases legales que sustentan la unificación de la PFP y la AFI, creando un nuevo cuerpo federal de policía, a cargo de la diputada Silvia Oliva Fragoso, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal, reforme el Reglamento de la Ley General de Salud, en materia de prestación de servicios de atención médica, a cargo del diputado Efraín Morales Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Junta de Coordinación Política, a la Mesa Directiva, al Presidente de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de esta soberanía, a los presidentes de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social, remitan a la Comisión Especial para conocer las responsabilidades y origen de la tragedia de la mina de Pasta de Conchos, todas las documentales obtenidas por el grupo de trabajo creado en la LIX Legislatura, a cargo de la diputada Claudia Lilia Cruz Santiago, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob, no expida ningún permiso para la instalación y operación de salas de juego en el país, a cargo del diputado Octavio Martínez Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los encargados de las diversas dependencias del gobierno federal, tomen las medidas necesarias para que el estado de Tlaxcala acceda a los mismos programas, proyectos, planes de desarrollo y asignaciones de recursos que los estados de la región sur-sureste del país, a cargo del diputado José Alejandro Aguilar López, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SHCP, dé a conocer las revisiones que realiza en las aduanas de los embarques, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, a cargo de la diputada Adriana Díaz Contreras, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Secretaría de la Función Pública, realice una investigación sobre el programa Enciclomedia, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo al daño ecológico causado por la actividad petrolera, en el estado de Tamaulipas, a cargo del diputado Jesús González Macías, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del titular del Instituto Nacional de Migración, para que informe sobre la situación que guardan los derechos humanos de los migrantes indocumentados de Centroamérica, en territorio nacional, a cargo del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades y dependencias federales responsables de la seguridad pública nacional, establezcan programas y acciones de comunicación y coordinación con las autoridades competentes de las entidades federativas y municipios, para frenar la violencia en el país, a cargo del diputado Manuel Cárdenas Fonseca, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la Cámara de Diputados, para que del tiempo fiscal asignado al estado por los medios de comunicación, destinen un porcentaje a temas sobre la salud sexual y reproductiva y la no discriminación, a cargo de la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Alternativa. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la situación que viven los trabajadores mexicanos migrantes en Canadá, a cargo del diputado Andrés Bermúdez Viramontes, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF, realice una auditoria a Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, a cargo del diputado Juan Guerra Ochoa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que la Comisión de Trabajo y Previsión Social de esta soberanía, exhorta a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, revise el pacto suscrito por esa comisión, relativo al incremento del salario mínimo vigente, a cargo del diputado Tomás del Toro del Villar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SRE, intervenga para la reapertura del Puente Internacional Suchiate en el estado de Chiapas, a cargo del diputado Fernel Gálvez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Profeco a que intervenga frente a los cobros excesivos de energía eléctrica, a cargo del diputado Pedro Montalvo Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno Federal, dirija una política exterior respetuosa de la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos, a cargo del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que se dictamine la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente a los ejercicios fiscales de 2002, 2003, 2004 y 2005, a cargo de la diputada Susana Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las comisiones correspondientes de esta soberanía, retomen los trabajos de análisis, discusión y aprobación del nuevo régimen fiscal de Pemex, a cargo del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas, se integren al Programa Nacional de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad, a cargo de la diputada Claudia Sánchez Juárez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Economía, reconsidere la baja de aranceles de diversos productos de la industria química, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a esta soberanía, para que a través de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, promueva una reforma fiscal integral, a cargo del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del Titular de la PGR, para que informe sobre la situación laboral del personal técnico, operativo y administrativo de las direcciones generales de Erradicación y de Servicios Aéreos de dicha dependencia, a cargo del diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Senado de la República a dictaminar la iniciativa de Ley para despenalizar el delito de difamación y calumnias, a cargo del diputado Humberto López Lena Cruz, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP, otorgue de manera oportuna los recursos financieros aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007, correspondientes a obras de infraestructura carretera, a cargo del diputado Martín Malagón Ríos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Cultura, a que investigue las posibles violaciones al Decreto Presidencial por el que se declara Zona de Monumentos Históricos a la Ciudad y Puerto de Veracruz, a cargo del diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, lleve a cabo el Programa de Salud Auditiva, a cargo del diputado Salvador Arredondo Ibarra, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF, lleve a cabo una auditoria especial al H. ayuntamiento de Tonalá, Jalisco, respecto al destino de los recursos públicos federales del Ramo 33, de los ejercicios fiscales 2005 y 2006, a cargo del diputado Carlos René Sánchez Gil, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SCJN, nombre comisionados especiales para investigar las violaciones a los derechos humanos en el estado de Oaxaca, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, en relación con la problemática que representan los trastornos alimenticios para la juventud mexicana, a cargo de la diputada Elizabeth Morales García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat dé cumplimiento a lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a cargo del diputado Antonio Xavier López Adame, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la Comisión Especial para Investigar el Rescate Carretero y el Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas, a cargo del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal incentive la creación de microfinanciamientos para jóvenes emprendedores mexicanos, a cargo de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF, lleve a cabo una auditoria respecto de los recursos federales que integran la cuenta pública del ejercicio fiscal 2006 en el estado de Puebla, a cargo del diputado Francisco Antonio Fraile García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a diversas dependencias del Ejecutivo federal, informen acerca de los programas y acciones emprendidos para el desarrollo de pueblos que viven en el bosque, a cargo del diputado Joel Guerrero Juárez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Semarnat, haga los estudios y trámites correspondientes para decretar como área natural protegida a las 300 hectáreas ubicadas en Uruapan, Michoacán, a cargo del diputado Antonio Berber Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, haga un llamado al gobierno de los Estados Unidos de América, para que frene los abusos a los derechos humanos en contra de connacionales, a cargo del diputado José Edmundo Ramírez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Jefe de Gobierno del DF, instrumente los mecanismos necesarios para poner en funcionamiento el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, a cargo de la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que esta soberanía presente una denuncia de hechos ante la PGR, en contra de servidores públicos de la SCT, a cargo del diputado Luis Enrique Benítez Ojeda, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la STPS, realice inspecciones para verificar que las empresas de gas licuado de petróleo cumplan con la normatividad en materia de seguridad e higiene, a cargo del diputado Enrique Rodríguez Uresti, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a las políticas de salud dirigidas a adolescentes, implementadas por el Estado mexicano, a cargo del diputado Gerardo Priego Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob, a la SEP y a la Secretaría de Salud, apliquen medidas para prevenir la anorexia y la bulimia, a cargo de la diputada Claudia Gabriela Caballero Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, implemente un programa para dotar a las mujeres de México de la vacuna contra el virus del papiloma humano, a cargo del diputado Salvador Arredondo Ibarra, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al área de comunicación social de las Cámaras de Diputados y de Senadores, para que realicen la difusión de los acuerdos que se logran, a cargo del diputado Carlos Eduardo Felton González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se constituye el Grupo de Amistad México-Oceanía de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita el impulso de proyectos de desarrollo arqueológico, con visión cultural y turística, suscrito por los diputados Fernando Moctezuma Pereda y Emilio Gamboa Patrón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la Comisión Especial para la armonización de la legislación federal y seguimiento del sistema de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, a cargo de la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Semarnat verifique los permisos otorgados para construir desarrollos turísticos en el municipio de Loreto, Baja California Sur, a cargo del diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del secretario de Salud, a efecto de que explique las políticas públicas de la Secretaría a su cargo, en materia de salud reproductiva y en campañas de prevención de enfermedades y en contra de la discriminación, a cargo de la diputada Marina Arvizu Rivas, del Grupo Parlamentario Alternativa. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Senado de la República, ratifique los Convenios con la OIT 81, 85, 174 y 176, a cargo del diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del titular de la SCT en relación al costo de las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a cargo del diputado Jesús Ramírez Stabros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP para que dé a conocer criterios, objetivos y métodos en que fundamenta las evaluaciones educativas que aplica, a cargo de la diputada Silvia Luna Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Sedena y a la PGR informen sobre los alcances y eficacia de los puntos de revisión carreteros instalados en el país, a cargo de la diputada Marina Arvizu Rivas, del Grupo Parlamentario Alternativa (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP, a la Comisión Reguladora de Energía y a la Sener, realicen un análisis para determinar la viabilidad de la condonación del pago de adeudo histórico de los municipios sobre energía eléctrica, a cargo del diputado Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los sistemas del DIF, incorporen la miel de abeja en los desayunos escolares, a cargo del diputado Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Sagarpa que a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, realice la certificación de los productos lácteos consumidos en el país, a cargo de la diputada Martha Angélica Romo Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los diputados de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, a los Congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donen libros de conocimientos científicos y generales para las bibliotecas públicas estatales y municipales, a cargo del diputado Ernesto Oviedo Oviedo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal suspenda la aplicación del horario de verano, en tanto se demuestre la disminución anual en el consumo de fluido eléctrico y el ahorro acumulado desde su aplicación, a cargo del diputado Juan Darío Lemarroy Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al GDF instruya a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, revise y actualice la remuneración que reciben los defensores de oficio de la entidad, a cargo de la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, instruya la modificación de las reglas de operación de los Programas Oportunidades y de Abasto Social de Leche, a cargo del diputado Mario Salazar Madera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Intersecretarial para la Protección, Vigilancia y Salvaguarda de los Derechos de Propiedad Intelectual, realice un estudio de impacto económico sobre la piratería de software en nuestro país, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Sectur, se considere a Lagos de Moreno, Jalisco, dentro del Programa Pueblos Mágicos, suscrito por los diputados Martha Angélica Romo Jiménez y Mario Alberto Salazar Madera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP, condone el pago del IVA en energía eléctrica y gas a los productores de tortilla, a cargo del diputado Mario Mendoza Cortés, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al jefe de Gobierno del Distrito Federal, coadyuve a que las delegaciones de la entidad suscriban convenios con las instancias encargadas de fomentar la cultura de la no discriminación en el DF, a cargo de la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la Comisión de Investigación del Infonavit y del ISSSTE, a cargo del diputado Adrián Pedrozo Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, expida y publique el Reglamento de la Ley de las Personas con Discapacidad, a cargo del diputado Eduardo Sánchez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades competentes, para que rehabiliten la carretera Poza Rica-María y la Torre y se construya el Puente Remolino, en el municipio de Papantla, Veracruz, a cargo del diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al jefe de Gobierno del DF dote de insumos y equipo al Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, a cargo de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, emita comentarios sobre el proyecto de la nueva Norma Oficial Mexicana NOM-190, a cargo de la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Alternativa. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que se asignen a la Secretaría de Marina recursos extraordinarios, para la adquisición de equipo bélico y se refuercen las medidas de seguridad en instalaciones estratégicas del país, a cargo del diputado Marco Antonio Peyrot Solís, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las dependencias de Seguridad Pública y de Protección Civil locales y federales, realicen acciones a fin de garantizar la seguridad en los estadios de futbol, a cargo del diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo al desarrollo regional sustentable de la Sierra Norte del estado de Puebla, a cargo del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal, declare como región fronteriza a la zona conocida como los cinco manantiales, en el estado de Coahuila, a cargo del diputado Ángel Humberto García Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SE, a la Sedesol y a la Sectur a crear un programa que fortalezca y modernice la micro, pequeña y mediana empresa de artesanos mexicanos de plata, a cargo del diputado Octavio Martínez Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo al recorte de recursos presupuestales a diversos municipios del estado de Veracruz, a cargo del diputado Pedro Montalvo Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sedena incremente las medidas de seguridad en los puntos de revisión carreteros en el estado de Sonora, a cargo del diputado David Figueroa Ortega, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la situación del doctor mexicano-estadounidense Agustín Aguayo, a cargo del diputado José Jaques Medina, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP, realice una cruzada educativa a efecto de analizar el contenido de los libros de texto gratuitos, a cargo del diputado Francisco Javier Murillo Flores, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Sectur para que se retomen los trabajos de la Comisión Intersecretarial de Turismo, a cargo de la diputada Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita una auditoria a la construcción y operación de la Biblioteca José Vasconcelos, suscrito por diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Senado de la República, para que dictamine la minuta con proyecto de Ley de Planeación para la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria y Nutricional, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP, a la SE, a la Sagarpa y a la Comisión Federal de Competencia, tomen las medidas necesarias a fin de evitar las prácticas monopólicas en la cadena de maíz-tortilla, a cargo del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa modifique el Reglamento de la Ley de Energía para el Campo, a cargo del diputado Martín Stefanonni Mazzocco, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a diversas autoridades, para que intervengan en la situación que prevalece en la minera Luismin, del municipio Eduardo Neri, en el estado de Guerrero, a cargo del diputado Modesto Brito González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades competentes, ampliar y reforzar el Operativo Tijuana, a cargo del diputado Ricardo Franco Cazares, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Semarnat informe sobre el grado de avance que presentan los estudios para que se decrete la laguna de Tecocomulco, Hidalgo, como área natural protegida, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la SHCP y la Sener informe a esta soberanía sobre las acciones que se llevarán a cabo por la proximidad de la temporada de verano, en materia del servicio doméstico de electricidad, a cargo de la diputada Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal, para que se integre un apartado en el Plan Nacional de Desarrollo que incluya la región Sur-Sureste, a cargo del diputado Martín Ramos Castellanos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al jefe del GDF, informe a esta soberanía sobre los impactos financieros y de gestión resultado de la modificación a la estructura de la administración pública del DF, a cargo del diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las facultades, escuelas y departamentos de derecho del país, impartan como obligatoria la asignatura de derecho parlamentario, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del titular de la Sedena para que informe la situación que guarda la lucha contra el narcotráfico y los posibles atentados en contra de legisladores y funcionarios públicos, a cargo del diputado Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que las Comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía y de Cultura, organicen un homenaje donde se otorgue un reconocimiento a los mexicanos ganadores del Oscar, suscrito por los diputados María del Carmen Salvatori Bronca y Jorge Godoy Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las comisiones de Energía de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, retomen los trabajos sobre las modificaciones a la Ley Minera para la explotación y aprovechamiento del gas metano, a cargo del diputado Humberto Dávila Esquivel, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Jalisco, integre una Comisión Estatal Coordinadora del Programa de Apoyo a Madres Adolescentes, a cargo del diputado Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCJN a pronunciarse en relación a la Controversia Constitucional interpuesta en contra del Ejecutivo federal por el Reglamento de la Ley General de Desarrollo Social, a cargo del diputado Ana Yurixi Leyva Piñón, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, integre a diversos municipios del estado de Quintana Roo, al área geográfica A, a cargo de la diputada Sara Latife Ruiz Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades en materia de vialidad en cada entidad federativa hagan cumplir los reglamentos de vialidad, para prevenir accidentes automovilísticos, a cargo del diputado Jorge Godoy Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno del estado de Coahuila, establezca reglas de funcionamiento, alcance y límite de las atribuciones que tendrá la Policía Cibernética que operará en dicha entidad, a cargo del diputado Jesús de León Tello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que esta soberanía se pronuncia en contra de la tala inmoderada en la Sierra Madre de Chiapas, a cargo del diputado Fernel Gálvez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa, Conapesca y al Instituto Nacional de Pesca diseñen programas de ordenamiento pesquero en el golfo de Tehuantepec, a cargo del diputado Jorge Toledo Luis, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal y al estado de Nuevo León fijen su postura respecto de la situación del municipio de Santa Catarina, sobre el proyecto de Valle de Reyes en el Cañón de Ballesteros, a cargo del diputado Juan Manuel Villanueva Arjona, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP y a la Conade incentiven la práctica del deporte autóctono y tradicional en los niveles de educación básica e incrementen el apoyo económico destinado a las tareas de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, a cargo del diputado Francisco Sánchez Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Excitativas

A la Comisión de Puntos Constitucionales, a solicitud de la diputada Ana Yurixi Leyva Piñón, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a solicitud del diputado Manuel Cárdenas Fonseca, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.

Agenda política

Comentarios sobre la aprobación de la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre, relativa a la protección de los manglares en México, a cargo del diputado José Luis Espinosa Piña, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Efemérides

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Familia, a cargo de la diputada Martha García Müller, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Con motivo del 183 aniversario de la creación del estado de México, a cargo de la diputada Alma Lilia Luna Murguía, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
 
 







Proyecto de Acta

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL JUEVES 1 DE MARZO DE 2007

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MARTES VEINTISIETE DE FEBRERO DE DOS MIL SIETE, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a las once horas con diecinueve minutos del martes veintisiete de febrero de dos mil siete, con la asistencia de doscientos setenta y cuatro diputadas y diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura del orden del día.

La asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma manera la aprueba.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, invita a la Ceremonia Cívica con motivo del cuadringentésimo octogésimo segundo Aniversario Luctuoso de Cuauhtémoc, último huei tlatoani de la Triple Alianza. El Presidente designa la Comisión de Cortesía que asistirá a dicha ceremonia.

El Presidente informa que a las puertas del salón de sesiones se encuentra la ciudadana Teresa de Jesús Alcocer y Gazca, diputada federal electa en el Primer Distrito del estado de Yucatán, y acompañada de una comisión designada, rinde la protesta de ley y entra en funciones de inmediato.

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

Comunicación del diputado Jorge Rubén Nordhausen González, del Partido Acción Nacional, por la que informa que se reincorpora a sus labores legislativas, a partir del primero de marzo de dos mil siete. De enterado, comuníquese.

La ciudadana Roxana Velásquez Martínez del Campo, solicita el permiso constitucional necesario, para aceptar y usar la condecoración de la Cruz Oficial de la Orden de Isabel la Católica, que le confiere el Gobierno de España. Se turna a la Comisión de Gobernación.

La Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, remite el Informe estadístico sobre el comportamiento de la inversión extranjera directa en México, correspondiente al periodo enero-diciembre de dos mil seis. Se remite a la Comisión de Economía.

La Secretaría de Gobernación remite:

a) Cuatro oficios, por los que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos: José Juan de Dios Nava Lucio, Miguel Ángel Rodríguez García, Érika Marí Guzmán Romero y Gloria Lorena Olivera Ortiz, puedan prestar servicios en las embajadas de la República de Hungría; de la República Checa en México, y en el Consulado de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua. Se turnan a la Comisión de Gobernación.

b) Tres contestaciones al mismo número de puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados. Se remiten a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

c) Contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente. Se remite al promovente para su conocimiento.

Presentan iniciativas con proyecto de decreto, los diputados: Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona los artículos cuarenta y uno, y ciento dieciséis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Gobernación.

Ramón Pacheco Llanes, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

César Horacio Duarte Jáquez, a nombre propio y del diputado Raúl Cervantes Andrade, ambos del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

José Antonio Arévalo González, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Trabajo y Previsión Social.

José Antonio Arévalo González, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia.

Alejandro Chanona Burguete, de Convergencia, que reforma los artículos tres y cinco de la Ley de Seguridad Nacional. Se turna a la Comisión de Gobernación.

A las doce horas con diecisiete minutos, se registra una asistencia de cuatrocientos cuarenta y dos diputadas y diputados. Pablo Leopoldo Arreola Ortega, del Partido del Trabajo, que reforma el artículo ciento dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Mónica Arriola, de Nueva Alianza, que reforma los artículos ciento treinta y cuatro, y ciento cuarenta y cuatro de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud.

Juan José Rodríguez Prats, a nombre propio y de los diputados Héctor Larios Córdova, Rogelio Carbajal Tejada, Cristián Castaño Contreras y Carlos Navarro Sugich, todos del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley de Instituciones de Crédito y del Código Fiscal de la Federación. Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público.

Alfredo Ríos Camarena, del Partido Revolucionario Institucional, para la Reforma Política del Estado Mexicano. Se turna a las Comisiones Unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Gobernación, con opinión de la Comisión Especial para la reforma del Estado.

Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Convergencia, que adiciona diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley Federal de Cabildeo.

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

Se turna a las Comisiones Unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de la Función Publica, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

María Gabriela González Martínez, a nombre propio y del diputado Obdulio Ávila Mayo, ambos del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y del Distrito Federal.

Beatriz Pagés Llergo Rebollar, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, a nombre propio y de los diputados Ramón Landeros González y Claudia Sánchez Juárez todos del Partido Acción Nacional, para inscribir con Letras de Oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, el nombre de José Vasconcelos Calderón. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

La Secretaría da lectura a un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se solicita a diversas autoridades informen sobre el estado que guarda la zona arqueológica protegida de Tulum. Intervienen los diputados: Blanca Luna Becerril, de Nueva Alianza;

Presidencia de la diputada María Elena Álvarez Bernal

Jesús González Macías, del Partido Verde Ecologista de México; Sara Latife Ruíz Chávez, del Partido Revolucionario Institucional; Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Partido de la Revolución Democrática y

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

Alejandro Landero Gutiérrez, del Partido Acción Nacional. En votación económica, la asamblea lo aprueba. Comuníquese.

Dictamen a discusión de la Comisión de Juventud y Deporte, con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley General de Cultura Física y Deporte. En votación económica, la asamblea le dispensa la lectura. Se le otorga el uso de la tribuna a los diputados: José Luis Aguilera Rico, de Convergencia; Elizabeth Morales García, del Partido Revolucionario Institucional; Daisy Selene Hernández Gaytán, del Partido de la Revolución Democrática y Gregorio Barradas Miravete, del Partido Acción Nacional. Se aprueba por trescientos noventa y nueve votos en pro, cero en contra y cero abstenciones. Pasa al Ejecutivo federal, para sus efectos constitucionales.

La Cámara de Senadores remite minuta de proyecto de decreto que concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, para ausentarse del territorio nacional, los días dos y tres de marzo del año en curso, para realizar una visita a la ciudad de Georgetown, República Cooperativa de Guyana, para participar en la décimo novena Reunión de jefes de Estado y de Gobierno del mecanismo permanente de consulta y concertación política, Grupo de Río. En votación económica, la asamblea le dispensa todos los trámites y se aprueba por doscientos ochenta votos en pro, veinte en contra y sesenta y ocho abstenciones. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

En votación económica, la asamblea autoriza dar lectura a los siguientes encabezados de dictámenes con puntos de acuerdo de las comisiones de:

a) Turismo

Para exhortar a la Secretaría de Turismo a que promueva y fomente el turismo cultural en los sitios denominados "Patrimonio Cultural de la Humanidad". En su momento intervienen para hablar sobre el tema los diputados: Alberto Amador Leal, del Partido Revolucionario Institucional y María del Carmen Salvatori Bronca, de Convergencia. En votación económica, la asamblea lo aprueba. Comuníquese.

Para exhortar al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Turismo, a realizar una campaña promocional de México como un destino seguro, así como un programa de auxilio e información para los visitantes en nuestro país. En su momento intervienen los diputados: Joel Guerrero Juárez, del Partido Revolucionario Institucional y Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica, la asamblea lo aprueba. Comuníquese.

b) Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Turismo. Para exhortar al gobierno del estado de Tamaulipas, implante las políticas necesarias para el aprovechamiento de la Laguna del Carpintero. Intervienen los diputados Enrique Cárdenas del Avellano, del Partido Revolucionario Institucional, en contra y Luis Alonso Mejía García, del Partido Acción Nacional, en pro. Desde su curul, el diputado Enrique Cárdenas del Avellano, realiza observaciones. En votación económica, la asamblea aprueba el punto de acuerdo. Comuníquese.

En votación económica, la Asamblea autoriza dar lectura a los siguientes encabezados de dictámenes negativos con puntos de acuerdo de las comisiones de:

Hacienda y Crédito Público, por los que se desechan trece iniciativas en materia de Ley Aduanera.

Juventud y Deporte, por los que se desechan las minutas que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

La asamblea aprueba los puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

La Secretaría da lectura a comunicaciones de la Junta de Coordinación Política, por las que solicitan cambios en la integración de:

Las mesas directivas de la Comisión Especial de la región Cuenca de Burgos y de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. En sendas votaciones económicas, la asamblea aprueba los cambios solicitados.

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. De enterado.

Las comisiones de Justicia, de Derechos Humanos, de Marina, de Función Pública y en el Consejo de Europa. De enterado. Las comisiones Especial de la Región Cuenca de Burgos; de Participación Ciudadana y de Ciencia y Tecnología. De enterado. Se reciben proposiciones con puntos de acuerdo suscritas por los diputados: Antonio Valladolid Rodríguez y Héctor Manuel Ramos Covarrubias, ambos del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Consejo Estatal del Instituto Electoral del estado de Baja California, a que se sujete a los principios de legalidad, imparcialidad e independencia que señala la ley. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación.

María Eugenia Campos Galván y Cruz Pérez Cuellar, ambos del Partido Acción Nacional, por el que se solicita una auditoría a los recursos destinados al Fondo para el Desarrollo de Infraestructura creado por el decreto: mil ciento veintitrés/cero cuatro. Se turna a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Moisés Alcalde Virgen, del Partido Acción Nacional, relativo a la aplicación de los recursos correspondientes al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) y al Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados (FIES), durante el periodo dos mil tres- dos mil seis. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Alonso Manuel Lizaola de la Torre, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, modifique el contenido de las encuestas que lleva a cabo. Se turna a la Comisión de Gobernación.

José Antonio Muñoz Serrano, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de esta soberanía, adecue la fórmula de referencia prevista en la Ley de Ingresos dos mil siete, referente al precio de adquisición de los productores de leche. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

José Gildardo Guerrero Torres y Ernesto Oviedo Oviedo, ambos del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a la Secretaría de Economía, realicen diversas acciones a favor del Sistema de Centrales de Abasto del país. Se turna a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Economía.

Presentan proposiciones con punto de acuerdo los diputados: Armando Barreiro Pérez, a nombre propio y de la diputada Aleida Alavez Ruíz, ambos del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a publicar la Declaratoria de Veda de Aguas en la Región de los Valles de Cuatrociénegas, El Hundido y Las Calaveras, en el estado de Coahuila. En votación económica, la asamblea no lo considera de urgente resolución y se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Héctor Larios Córdova, del Partido Acción Nacional, por el que la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con motivo del centésimo décimo Aniversario de su natalicio, reconoce la aportación que para la construcción de la democracia en México, hizo don Manuel Gómez Morín. Se turna a la Comisión de Gobernación.

En votación económica, la asamblea autoriza la inclusión en el orden del día de una proposición con punto de acuerdo, suscrita por los coordinadores de los grupos parlamentarios representados en la Sexagésima Legislatura de la Cámara de Diputados, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que den fiel cumplimiento a la disposición por la cual la honorable Cámara de Diputados aprobó la cantidad de seiscientos millones de pesos para el desarrollo regional de los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas y para presentarla, se le concede la palabra al diputado Jesús Evodio Velázquez Aguirre, del Partido de la Revolución Democrática. Desde su curul, el diputado Jorge Toledo Luis, del Partido Revolucionario Institucional, expresa su adhesión. En sendas votaciones económicas, la asamblea lo considera de urgente resolución y lo aprueba. Comuníquese.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión. El Presidente clausura la sesión a las quince horas con cincuenta y dos minutos, y cita para la próxima, que tendrá lugar el jueves primero de marzo de dos mil siete a las once horas.
 
 







Comunicaciones
LA SECRETARÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL INVITA A LA CEREMONIA CÍVICA QUE, CON MOTIVO DEL 178 ANIVERSARIO LUCTUOSO DE JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ, TENDRÁ LUGAR EL VIERNES 2 DE MARZO, A LAS 10:00 HORAS

Secretarios de la Honorable
Cámara de Diputados
Presentes

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del CLXXVIII aniversario luctuoso de Josefa Ortiz de Domínguez, el próximo 2 de marzo a las 10 horas, en el monumento erigido en su memoria en Plaza de Santo Domingo, situada en República de Brasil y Belisario Domínguez, delegación Cuauhtémoc.

Por lo anterior, me permito solicitar a ustedes, los nombres de los diputados de esa honorable Cámara que asistirán a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirvan prestar a la presente y les reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Licenciada María Guadalupe Lozada León
Coordinadora del Museo de la Ciudad de México
 
 
 

DEL CONGRESO DE COAHUILA

Diputado Emilio Gamboa Patrón
Coordinador del PRI de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
México, DF

En sesión celebrada el 30 de enero de 2007 la Diputación Permanente del Congreso de Coahuila Zaragoza conoció de una proposición con punto de acuerdo sobre la no discriminación de las personas, planteada por los diputados Alfio Vega de la Peña, José Luis Alcalá de la Peña, del Grupo Parlamentario "Jesús Reyes Heroles", del Partido Revolucionario Institucional, en los términos que consigna el documento que se acompaña a la presente comunicación.

Al tratarse este asunto, la Diputación Permanente aprobó un acuerdo en el que se determinó lo siguiente:

Primero. Envíese la presente proposición con punto de acuerdo a las legislaturas de los estados que integran la federación mexicana, para que se pronuncien a favor de la no discriminación de las personas.

Segundo. Envíese la presente proposición con punto de acuerdo a las coordinaciones de los grupos parlamentarios de ambas cámaras del Congreso de la Unión, para efecto de que se pronuncien a favor de la no discriminación de las personas.

En virtud de lo dispuesto en el artículo 258 de la Ley Orgánica del Congreso del estado, se comunica a usted este acuerdo, para su debido conocimiento y la consideración de lo que se consigna en el apartado segundo del mismo.

Sin otro particular, protestamos a usted las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
Saltillo, Coahuila, a 31 de enero de 2007.

Lic. Francisco Javier Rangel Castro (rúbrica)
Oficial Mayor del Congreso del Estado
 

Proposición con punto de acuerdo que presentan los diputados Alfio Vega de la Peña y José Luis Alcalá de la Peña, del Grupo Parlamentario "Jesús Reyes Heroles", del Partido Revolucionario Institucional, con relación a la no discriminación de las personas.

Diputados Integrantes de la LVII Legislatura
Presentes

Comienzo con una notable cita del Señor Gilberto Rincón Gallardo, destacado mexicano defensor de los vulnerables y la no discriminación:

Uno de los efectos perniciosos del centralismo político que marcó nuestra vida política por siglos, y que en algún sentido aún se mantiene, consiste en la creencia de que los avances en materia de derechos sólo pueden darse en el centro del país (periódico Vanguardia, 26 de enero de 2007). Destaco en esta proposición la reciente legislación aprobada en Coahuila, la creación de los pactos civiles de solidaridad, que es la figura legal que en este enero aprobamos los legisladores coahuilenses, para dar seguridad jurídica a las uniones de personas del mismo sexo y también de distinto sexo.

En primer lugar, porque tiene que ver con la aplicación de un mandato constitucional, el de "no discriminación", que históricamente ha sido poco valorado. Si consideramos que la discriminación consiste en la limitación de derechos y oportunidades que se ejerce de manera injustificada, contra personas y grupos sobre la base de un estigma o un prejuicio, resulta claro que la nueva legislación transporta un claro sentido antidiscriminatorio, pues hace valer derechos para los miembros de un grupo que ha sido tradicionalmente maltratado y excluido en materia de derechos y aceptación social.

Resulta claro que lo que hemos hecho los legisladores coahuilenses es aplicar, en este caso específico, lo que manda la Constitución federal, que textualmente dice:

Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

En segundo lugar, porque lo que hace esta ley al regular la celebración de los pactos civiles, es dar garantía jurídica a la convivencia de personas adultas, homosexuales o no, que en pleno uso de su autonomía han decidido vivir en común, ya que su primordial objetivo es garantizar la protección de los bienes de todas las parejas y hacer posible su acceso a derechos de alimentación y de salud, también establecidos constitucionalmente para todos los individuos.

De innegable contenido constitucional es el reconocimiento de derechos civiles y administrativos para todas las personas, derechos que no deberían estar limitados por las decisiones que éstas hacen respecto de su vida sexual. Por lo que es destacable que en Coahuila autoridades y legisladores sí cumplimos lo que dispone nuestra Constitución Política, ya que en el artículo séptimo establece:

Artículo 7o. Dentro del territorio del estado, esta Constitución reconoce a todas las personas el disfrute de sus derechos fundamentales. Por tanto, las autoridades deberán establecer los mecanismos que garanticen su pleno ejercicio. En consecuencia, todos los que habiten o residan, así sea accidentalmente en el territorio coahuilense, gozarán de las prerrogativas que reconoce la Constitución General de la República y que confirma la presente.

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos humanos y libertades de estas personas. La ley establecerá mecanismos a favor de dichas personas, para que el goce de sus derechos de libertad, igualdad, seguridad jurídica y justicia social, sea real, efectivo y equitativo dentro del estado humanista, social y democrático de derecho que salvaguarda esta Constitución.

En tercer lugar, porque en la actualidad resulta indispensable que las entidades federativas legislen sobre su propia realidad y propongan soluciones a las diversas problemáticas con o sin modelos preestablecidos, como en el caso que nos ocupa en el cual cabe hacer un reconocimiento al gobernador Humberto Moreira Valdés, quien en todo momento apoyo la iniciativa y cumple el mandato constitucional, logrando en Coahuila una legislación de notable avanzada; el pacto civil de solidaridad que se diferencia de las sociedades de convivencia que ahora son posibles en el Distrito Federal en varios aspectos, entre los cuales destaca que en el pacto sí opera un cambio en el estado civil de los pactantes, generando la figura de compañero civil, con lo que existe el reconocimiento que hace una autoridad pública de un convenio o contrato entre particulares, sobre la decisión de convivir de manera estable y generando responsabilidades recíprocas. Pero también es civil porque no subordina este reconocimiento a criterios religiosos acerca de lo que debe ser la unión entre dos personas.

Sería absurdo decir que este tipo de legislación no tiene connotaciones religiosas y morales en el sentido de que puede herir la sensibilidad de algunas personas ligadas a un credo específico; sin embargo, estas connotaciones son externas, pues no están en la ley ni son algo buscado por ésta. Una ley no tiene la obligación de gustar a todos, sino de ser justa, según el parámetro de nuestra Constitución y de los acuerdos internacionales celebrados de conformidad con el artículo 133.

En conclusión, esta ley es justa y permite reparar un daño social histórico. Esta ley coahuilense no obliga a nadie a celebrar pactos civiles ni se orienta a terminar con la familia formada por un hombre y una mujer, ya que en nada modifica a esta unión, sólo permite el reconocimiento legal de la diversidad de parejas que existen en el país, ya que en ausencia de este tipo de leyes seguirá prosperando la discriminación que tanto daño ha generado a la sociedad de todo el mundo.

Por lo que se debe buscar a cada momento el justo cumplimiento de los derechos fundamentales de las personas que esperan de sus legisladores y autoridades ante todo respeto, el establecimiento de los mecanismos que garanticen el pleno ejercicio de sus derechos y que la Constitución nunca sea solamente un cúmulo de buenos deseos inalcanzables.

En virtud de lo anterior y con fundamento en los artículos primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; séptimo de la Constitución Política del Estado de Coahuila; 49, fracción IV, 50, fracción V, y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, solicitamos que la presente proposición sea considerada de urgente y obvia resolución, y sometemos a su consideración los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. Envíese la presente proposición con punto de acuerdo a las legislaturas de los estados que integran la federación mexicana, para que se pronuncien a favor de la no discriminación.

Segundo. Envíese la presente proposición con punto de acuerdo a las coordinaciones del Partido Revolucionario Institucional de ambas cámaras del Congreso de la Unión, para que se pronuncien a favor de la no discriminación.

Saltillo, Coahuila, a 30 de enero del año 2007.

Por el Grupo Parlamentario "Jesús Reyes Heroles", del Partido Revolucionario Institucional:

Diputados: Alfil Vega de la Peña (rúbrica), José Luis Alcalá de la Peña.
 
 

Diputado Emilio Gamboa Patrón
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
México, DF

En sesión celebrada el día 30 de enero de 2007, la Diputación Permanente del Congreso de Coahuila Zaragoza, conoció de una proposición con punto de acuerdo sobre sustitución de los actuales integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral, planteada por los diputados Genaro Eduardo Fuantos Sánchez y Lorenzo Dávila Hernández, del Grupo Parlamentario "General Felipe Ángeles" del Partido de la Revolución Democrática.

Al tratarse este asunto, la diputación permanente aprobó un acuerdo, en el que se determinó lo siguiente:

Primero. El Congreso del estado de Coahuila, a través de su Diputación Permanente, manifiesta su respaldo a la petición realizada por diversos partidos políticos para que, en el marco de la inminente reforma electoral, sean sustituidos los actuales integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

Segundo. Notifíquese la presente proposición a las Cámaras de Senadores y Diputados del Congreso de la Unión.

En virtud de lo dispuesto en el artículo 258 de la Ley Orgánica del Congreso del estado, se comunica a usted este acuerdo, para su debido conocimiento.

Sin otro particular, protestamos a usted las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
Saltillo, Coahuila, a 31 de enero de 2007.

Licenciado Francisco Javier Rangel Castro (rúbrica)
Oficial Mayor del Congreso del Estado
 

Proposición con puntos de acuerdo por la que el Congreso del estado de Coahuila manifiesta su respaldo para que, en el marco de la inminente reforma electoral, sean sustituidos los actuales integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral

Los diputados Lorenzo Dávila Hernández y Genaro Eduardo Fuantos Sánchez, del Grupo Parlamentario "General Felipe Ángeles" del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en los artículos 49, fracción IV, 198, 248, 250 y 252 segundo párrafo, de la Ley Orgánica del Congreso del estado, someten a la consideración de la Diputación Permanente la presente proposición con puntos de acuerdo, misma que solicitamos sea calificada de urgente y obvia resolución, para los efectos de que el Congreso del estado de Coahuila, a través de su Diputación Permanente, manifieste su respaldo a la petición realizada por diversos partidos políticos, en el sentido de que, en el marco de la inminente reforma electoral, sean sustituidos los actuales integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

Fundamos y motivamos nuestra proposición en la siguiente

Exposición de Motivos

A finales del año 2003, cuando fue renovado el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), que presidía José Woldenberg, y de conformidad a las encuestas de opinión, el IFE era la institución pública con el mejor índice de credibilidad entre los ciudadanos mexicanos. A poco más de tres años, la credibilidad y confianza en el IFE, según todas las encuestas y sondeos difundidos hasta hoy, se ha desplomado.

Para los partidos políticos, con excepción de Acción Nacional, la actuación del Consejo General del IFE en las pasadas elecciones federales, representó un grave retroceso. En primer lugar ha quedado claro que el perfil de los actuales consejeros, así como su capacidad, profesionalismo, objetividad e imparcialidad está muy por debajo de la acreditada por los anteriores consejeros del IFE.

Por otro lado, el actual Consejo General no pudo superar, con una actuación profesional, el vicio de origen que representó su designación. Aunado a lo anterior, durante el desarrollo del proceso electoral de 2006, el Consejo General encubrió violaciones a los ordenamientos legales y toleró la ilegal intervención del titular del Poder Ejecutivo federal, lo que propició inequidad en la competencia comicial.

Permitió (y al permitirlo, propició) las campañas de calumnias mentiras y denuestos en los medios de comunicación. Toleró, en abierta violación al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, la intervención de un poderoso grupo empresarial en el proceso electoral, permitiendo que contrataran tiempos comerciales en televisión y radio para perjudicar las candidaturas diferentes a las del partido en el poder.

El actual Consejo General del IFE ni siquiera fue capaz de informar verazmente el resultado de la elección presidencial: La difusión de los resultados de los conteos rápidos fue cancelada, bajo el banal argumento de que los resultados de la elección habían sido muy cerrados; Sin embargo, los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) contenían múltiples inconsistencias. Entre ellas destaca el hecho de que no se contabilizó un número importante de actas aunque en el PREP se les consideró como casillas computadas.

En los meses siguientes a la elección, el Consejo General del IFE destinó recursos millonarios en una campaña publicitaria que lo convirtió en parte del conflicto postelectoral, lo que de por si terminó con la poca credibilidad que le quedaba.

Por esas razones, es evidente que los actuales consejeros del IFE ya no son garantía de imparcialidad y profesionalismo para la organización de los procesos electorales federales que habrán de celebrarse en 2009 y 2012. Consecuentes con ese razonamiento de inminente reforma electoral que deberá procesarse en el Congreso de la Unión, es el marco propicio para la sustitución de los actuales integrantes del Consejo General del IFE.

Por lo anteriormente fundado y motivado, solicitamos sea calificada de urgente y obvia resolución la presente proposición, para ser aprobada en los siguientes términos:

Proposición con Puntos de Acuerdo

Primero. El Congreso del estado de Coahuila, a través de su Diputación Permanente, manifiesta su respaldo a la petición realizada por diversos partidos políticos para que, en el marco de la inminente reforma electoral, sean sustituidos los actuales integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

Segundo. Notifíquese la presente proposición a las Cámaras de Senadores y Diputados del Congreso de la Unión.

Saltillo, Coahuila, a 30 de enero de 2007.

Diputados: Lorenzo Dávila H. (rúbrica), Genaro E. Fuantos S.
 
 
 
DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

Toluca de Lerdo, México, a 22 de febrero de 2007.

Diputados Jorge Zermeño Infante y José Gildardo Guerrero Torres
Presidente y Secretario de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Congreso de la Unión
Presentes

Distinguidos señores diputados:

Acuso recibo de su oficio de fecha 21 de noviembre de 2006, número D.G.P.L. 60 II-6-259, mediante el cual comunican al licenciado Enrique Peña Nieto, gobernador constitucional del estado de México, que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobó un punto de acuerdo en el que se instituye el 17 de mayo como Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, a fin de que sea instituido y se celebre en el ámbito estatal, de lo cual se toma debida nota.

Al respecto les manifiesto, que en el estado de México se respetan a todas las personas, sin hacer distinción de su origen étnico, sexo, género, edad, discapacidad, condición social, económica o de salud, embarazo, lengua, religión, opinión, preferencias de cualquier índole, o estado civil, y que el Ejecutivo estatal, el 17 de enero del año en curso, publicó en la Gaceta del Gobierno, el decreto número 27 que contiene la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación en el Estado de México, de la cual les acompaño un ejemplar.

Sin otro particular, les reitero mi consideración distinguida.

Atentamente
Licenciado Rafael Ochoa Morales (rúbrica)
Subsecretario de Asuntos Jurídicos
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA DE LA CÁMARA DE SENADORES

México DF, a 26 de febrero de 2007.

Diputado Emilio Gamboa Patrón
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Diputados
Presente

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, envío a usted, para su conocimiento y el de los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el acuerdo sobre Agenda Legislativa aprobado por consenso de los Grupos Parlamentarios representados en este órgano legislativo, con el que se dará cuenta el día de mañana, en la sesión del Pleno de la Cámara de Senadores.

Reitero a usted mi consideración atenta y distinguida.

Senador Santiago Creel Miranda (rúbrica)
Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado
 

Palacio Legislativo, México DF, a 27 de febrero de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Honorable Cámara de Diputados
Presente

Por considerarlo un asunto de su competencia, anexo oficio suscrito por el senador Santiago Creel Miranda, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Senadores, mediante el cual remite el acuerdo sobre Agenda Legislativa aprobado por consenso de los grupos parlamentarios representados en ese órgano legislativo.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Diputado Emilio Gamboa Patrón
Presidente de la Junta de Coordinación Política


 
 
DE LA CONFERENCIA PARA LA DIRECCIÓN Y PROGRAMACIÓN DE LOS TRABAJOS LEGISLATIVOS
 


 
 
DEL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Edificio

Esta Presidencia comunica que se recibieron dictámenes negativos de puntos de acuerdo, que fueron publicados en la Gaceta Parlamentaria, de las siguientes comisiones:

Juventud y Deporte

Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo federal a crear un programa federal de apoyo a la juventud.

Fecha de publicación: 28 de febrero. Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo para que la Comisión Nacional del Deporte dé cumplimiento a la constitución del fideicomiso destinado al otorgamiento de un reconocimiento económico vitalicio a los deportistas que en representación oficial obtengan o hayan obtenido una o más medallas en juegos olímpicos o paralímpicos. Fecha de publicación: 28 de febrero. Seguridad Pública (LIX Legislatura)

Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo por el cual se exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública a que se apliquen los programas necesarios para que los reos realicen trabajos en favor de la comunidad.

Fecha de publicación: 28 de febrero. Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública y a las autoridades de las entidades federativas a implantar un sistema de certificación de calidad para tornar eficientes los centros federales y los estatales de readaptación social. Fecha de publicación: 28 de febrero. Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal a instruir al secretario de Seguridad Pública y al procurador general de la República para que reasignen efectivos que apoyen el Programa de Seguridad Pública en el estado de Chihuahua. Fecha de publicación: 28 de febrero. Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita la destitución del comisionado de la Policía Federal Preventiva y del secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal. Fecha de publicación: 28 de febrero. Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo para solicitar que se mantenga la Policía Federal Preventiva en Acapulco, Guerrero. Fecha de publicación: 28 de febrero. Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar a diversos municipios del estado de México y a la Secretaría de Seguridad Pública a celebrar convenios para la implantación del sistema de planeación y control policial con la Policía Federal Preventiva. Fecha de publicación: 28 de febrero. Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo, para exhortar al titular de la Secretaría de Seguridad Pública a fin de que se lleven a cabo las medidas necesarias para garantizar el respeto a los derechos fundamentales del hombre y la mujer, y el apego al régimen de legalidad en relación con el trato que se da a los internos en los centros de readaptación social de la República Mexicana. Fecha de publicación: 28 de febrero. Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal, previo acuerdo con los gobernadores de las entidades federativas, a expedir las reglas a que se sujetarán el suministro, intercambio y sistematización de la información del Registro Público Vehicular. Fecha de publicación: 28 de febrero. Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades de Justicia y de Seguridad Pública de Jalisco a entregar los fondos del Foseg destinados a pago de dotación complementaria para los trabajadores del área de Seguridad Pública. Fecha de publicación: 28 de febrero. Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, al titular de la SSP y al titular de la PGR a incluir a Chiapas en el programa México Seguro. Fecha de publicación: 28 de febrero. Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo para establecer, en coordinación con los gobiernos de los estados y los de los municipios, un programa de trabajo único que atienda la prevención del delito en las instituciones del gobierno federal, sector social y privado. Fecha de publicación: 28 de febrero. Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a agilizar mediante el órgano administrativo desconcentrado Prevención y Readaptación Social los trámites respectivos que resuelvan y contesten conforme a derecho las peticiones de libertad preparatoria de los internos del fuero federal. Fecha de publicación: 28 de febrero. Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Seguridad Pública a adoptar las medidas necesarias para facilitar el traslado de los hermanos Héctor y Antonio Cerezo Contreras a un reclusorio del Distrito Federal. Fecha de publicación: 28 de febrero. Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SSP a establecer los rubros sobre los cuales se realizará una inversión destinada al control interno y a la vigilancia de centros penitenciarios. Fecha de publicación: 28 de febrero. Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo, para exhortar al procurador general de la República a destinar parte del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006 a los programas de prevención de delitos electorales relativos al voto de los mexicanos en el extranjero. Fecha de publicación: 28 de febrero. Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo federal que, mediante la SSP y el Consejo Nacional de Seguridad Pública, asignen a Tamaulipas recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública previsto en el Ramo 33 del PEF de 2006. Fecha de publicación: 28 de febrero. Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo a fin de solicitar a las autoridades responsables de la seguridad pública y la procuración de justicia en la frontera norte que se aboquen a generar condiciones de seguridad para la población. Fecha de publicación: 28 de febrero. Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a las autoridades responsables de la seguridad pública en la frontera de Tamaulipas que garanticen las condiciones de seguridad necesarias para los habitantes de dicho estado. Fecha de publicación: 28 de febrero. Seguridad Pública (LX Legislatura)

Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y del Consejo Nacional de Seguridad Pública a asumir lo establecido en los ordenamientos referentes a la asignación equitativa de los fondos destinados a la seguridad pública, en virtud de que ha quedado sin materia.

Fecha de publicación: 28 de febrero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades federales y al gobernador de Nuevo León a implantar una operación especial de seguridad pública similar a las aplicadas en Michoacán, Guerrero y Baja California. Fecha de publicación: 28 de febrero. Seguridad Social

Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Comisión de Seguridad Social que integre una subcomisión con la finalidad de estudiar la forma de dar certidumbre a los fondos de pensiones y llevar a cabo una revisión de la edad de jubilación que no afecte los derechos adquiridos de los trabajadores, y en consecuencia, archívese este asunto como totalmente concluido.

Fecha de publicación: 28 de febrero. Solicito a ustedes lo hagan del conocimiento de la honorable asamblea.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 1 de marzo de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante (rúbrica)
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
 
 






Proposiciones de acuerdo

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE MODIFICAN LOS LINEAMIENTOS PARA LA REALIZACIÓN DE EXPOSICIONES ARTÍSTICAS Y MUESTRAS ARTESANALES EN LAS INSTALACIONES DEL PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO

La Junta de Coordinación Política

Considerando

I. Que el 2 de junio de 2005 entró en vigor el acuerdo emitido con fecha 31 de mayo del mismo año, por la Junta de Coordinación Política, por medio del cual se establecen los Lineamientos para la realización de exposiciones artísticas y muestras artesanales en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

II. Que, con fecha 11 de diciembre de 2006, la Junta de Coordinación Política ratificó los Lineamientos para la realización de exposiciones artísticas y muestras artesanales en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, vigentes desde el 2 de junio de 2005.

III. Que de conformidad con el gran número de solicitudes recibidas para autorizar la venta de productos artesanales en las instalaciones del Palacio Legislativo, y con objeto de apoyar a los artesanos nacionales cuyo trabajo representa y difunde las expresiones culturales del pueblo mexicano, la Junta de Coordinación Política ha determinado la pertinencia de crear mecanismos para que se analice y, en su caso, autorice la posibilidad de que los expositores vendan sus productos artesanales, por lo que resulta necesario ajustar la normatividad vigente, a efecto de permitir, de manera controlada y acotada, la venta de productos artesanales.

Por lo antes expuesto, y de conformidad con lo establecido por el artículo 34, numeral 1, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política expide el siguiente

Acuerdo

Único. Se modifican los artículos tercero, numeral III; quinto; vigésimo, inciso a);

vigésimo primero; y vigésimo cuarto de los Lineamientos para la realización de exposiciones artísticas y muestras artesanales en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro,para quedar como sigue:

Lineamientos

Artículo 3o. Los presentes lineamientos tienen como principios para la autorización de las exposiciones artísticas y muestras artesanales:

I.

II.

III. Procurar la debida imagen de la Cámara de Diputados, quedando prohibida la autorización de venta de artículos, con excepción de los productos artesanales, que así hayan sido autorizados, en virtud del apoyo exclusivo para eventos que difundan el arte mexicano.

Artículo 5o. La Comisión de Cultura será responsable de evaluar en cada caso específico las solicitudes presentadas para las exposiciones artísticas y muestras artesanales, así como para la venta de productos artesanales, la cual dará curso a dichas peticiones para su realización.

De la realización

Artículo 20. La duración de los eventos será la siguiente:

a) Artesanales: hasta una semana, tanto en casos de periodo ordinario de sesiones como de receso. Para el caso de exposiciones artesanales con permiso de venta, sólo podrá autorizarse la realización de hasta dos eventos por mes. De las prohibiciones

Artículo 21. No se permitirá la venta de ningún tipo de artículo que no tenga el carácter de artesanal y la autorización específica para ello. Por lo que, en caso de que se expendan artículos que no cuenten con el permiso correspondiente, la Secretaría General, con el auxilio de la Dirección General de Resguardo y Seguridad, podrá tomar las medidas pertinentes, inclusive la cancelación de exposiciones.

Artículo 24. Queda estrictamente prohibida la instalación de bazares comerciales o actividades cuyo fin sea lucrativo, excepción hecha de aquellas que tengan el carácter de muestra artesanal de productos nacionales y cuenten con el permiso correspondiente.

Artículos Transitorios

Primero. El presente acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Parlamentaria.

Segundo. Salvo las modificaciones previstas en este acuerdo, subsistirá íntegramente el diverso publicado en la Gaceta Parlamentaria del 2 de junio de 2005.

Palacio Legislativo, México, DF, a 28 de febrero de 2007.

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y Presidente de la Junta de Coordinación Política

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica p.a.)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa
 
 






Oficios
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON EL QUE REMITE EL SEGUNDO INFORME SEMESTRAL DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO SOBRE LA SITUACIÓN QUE GUARDAN LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO 2006

México, DF, a 27 de febrero de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Se recibió en esta secretaría el oficio número D00/100/ 031 /2007, signado el 26 del mes en curso por el doctor Moisés Schwartz Rosenthal, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, mediante el cual solicita que se les haga llegar el informe semestral sobre la situación que guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro, correspondiente al periodo julio-diciembre de 2006, así como un ejemplar de éste en medio magnético.

Por lo anterior, y con fundamento en lo dispuesto en las fracciones XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y XIII del artículo 5 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, con el presente les acompaño copia del oficio de referencia, así como el citado informe, para los fines procedentes.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

México, DF, a 26 de febrero de 2007.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 5o., fracción XIII, 8o., fracción VIII, y 12, fracciones III, VIII y XIII, de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, así como en el artículo 175 de su reglamento, respetuosamente se envía a usted, en fotocopia, así como en medio magnético, el informe sobre la situación que guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro, correspondiente al periodo julio-diciembre de 2006, que fue aprobado el 22 del presente por la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, en su LXIV sesión ordinaria.

Sin más de momento, reitero a usted la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Doctor Moisés Schawartz Rosenthal (rúbrica)
Presidente
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON EL QUE REMITE CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS
México, DF, a 22 de febrero de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 60-II-6-162, signado el día 30 de octubre último por los diputados Jorge Zermeño Infante y María Eugenia Jiménez Valenzuela, Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño para los fines procedentes, copia del similar número UR 120/68/2007 suscrito el día 23 de enero del año en curso por el ciudadano Rafael Domínguez Morfín, titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la Secretaría de Educación Pública, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se solicita a esa dependencia aplicar el Programa de Nivelación Salarial para los trabajadores del Colegio de Bachilleres aprobado por ese cuerpo colegiado, así como solucionar el conflicto con dichos trabajadores a través del cabal cumplimiento de la ley y el respeto a los mismos.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 23 de enero de 2007.

Licenciado Gabriel C. Vázquez Pérez
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Con referencia al oficio SEL/300/5148/06 de fecha 31 de octubre del año próximo pasado, adjunto se servirá encontrar usted, copia de la respuesta de la Dirección General de Planeación y Programación de esta secretaría, a su petición de apoyo referente al punto de acuerdo aprobado por la honorable Cámara de Diputados, el 31 de octubre de 2006, sobre el Programa de Nivelación Salarial para los trabajadores del Colegio Bachilleres.

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Rafael Domínguez Morfín (rúbrica)
Titular de la Unidad
 
 

México, DF, a 20 de diciembre de 2006.

Licenciado José de Jesús Arias Rodríguez
Coordinador Ejecutivo de la SEP
Presente

Con referencia a su tarjeta número 703/06, de esa Unidad de Coordinación Ejecutiva, mediante la cual envía copia de la propuesta aprobada con punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la Secretaría de Educación Pública que aplique el Programa de Nivelación Salarial aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2006, para los trabajadores del Colegio de Bachilleres, presentado por el diputado Javier González Garza, el 30 de octubre en la sesión ordinaria de la honorable Cámara de Diputados.

Al respecto, me permito informar a usted que con el similar número 229-2.2/5678, de fecha 31 de octubre del presente, enviado a cada uno de los Colegios de Bachilleres en los estados, se comunicó la radicación de los recursos para la nivelación salarial basada en el sistema homologado de educación media superior.

Hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo y reiterarle las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ricardo Félix Barraza (rúbrica)
Coordinador Sectorial
 
 

México, DF, a 31 de octubre de 2006.

Maestro Víctor Raymundo Way Garibay
Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California
Presente

Me refiero a los recursos autorizados por la honorable Cámara de Diputados en el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2006, para la nivelación salarial de los trabajadores de los Colegios de Bachilleres con el sistema homologado para educación media superior.

Al respecto, por instrucciones superiores y con el fin de atender el punto de acuerdo emitido por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura, comunico a usted que se radican recursos. por 14 millones 689 mil 136.02 pesos, para cubrir dicho concepto al personal docente y administrativo de los planteles, así como al docente, administrativo y directivo de los centros de educación media superior a distancia del colegio a su cargo, de conformidad al anexo.

Finalmente le agradeceré que envíe a esta área, el acuse de recibido del presente comunicado.

Hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo y reiterarle las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ricardo Félix Barraza (rúbrica)
Coordinador Sectorial
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, TRES CON LOS QUE SE REMITEN CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA COMISIÓN PERMANENTE DURANTE EL PRIMER RECESO DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA
México, DF, 23 de febrero de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En alcance a mi oficio número SEL/300/473/07, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número DFP/0240, signado el 18 de enero último por el ingeniero Carlos Albicker Albicker, delegado federal en el estado de Puebla de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y recibido en esta secretaría el 22 del actual, así como los anexos que en el mismo se mencionan, mediante los cuales complementa la respuesta al punto de acuerdo relativo a la explotación del cerro de Necaxaltepetl.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

Puebla, Pue., a 18 de enero de 2007.

Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Bucareli Número 99, Primer Piso
Delegación Cuauhtémoc
México, DF, CP 06300

Hago referencia a su oficio número SEL/300/047/07, de fecha 4 de enero de 2007, con el cual comunica al ingeniero Juan Rafael Elvira Quesada, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sobre puntos de acuerdo aprobados por el Pleno del Congreso de la Unión en sesión celebrada el día 21 de diciembre de 2006, relativos al derrumbe del cerro Necaxaltepetl, en el municipio de Juan Galindo, Puebla.

Con relación a lo anterior, por instrucciones del ingeniero Juan Rafael Elvira Quesada. titular del ramo, adjunto al presente me permito enviar la información solicitada en los puntos de acuerdo antes referidos, relacionados con las atribuciones de la Delegación Federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el estado de Puebla, consistentes en:

Punto de Acuerdo

Primero

Copia simple del oficio número S.G.P.A/DGIRA.DEI.-1997/05, de fecha 7 de agosto de 2005, con el cual la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat otorgó autorización en materia de impacto ambiental a la empresa Ingenieros Civiles Asociados, SA de CV, para llevar a cabo el proyecto denominado "Bancos de préstamo Ahuacatlán, Compañía Mexicana de Luz y Fuerza, Escamilla, Natale y Zempoala, Puebla".

Copia simple del estudio técnico justificativo presentado por la empresa Ingenieros Civiles Asociados, SA de CV ante la delegación federal en Puebla de la Semarnat, como requisito establecido en el artículo 120 del Reglamento de la Ley General de Desarrolla Forestal Sustentable para el otorgamiento de autorizaciones de cambio de uso del suelo en terrenos forestales.

Copia simple del contrate de compra venta de material pétreo celebrado entre Luz y Fuerza del Centro y la empresa Ingenieros Civiles Asociados, SA de CV.

Copia simple del oficio de autorización número DFP/0365, de fecha 26 de enero de 2006, con el cual la Delegación Federal de la Semarnat en el estado de Puebla autorizó el cambio de uso del suelo en terrenos forestales, con motivo del aprovechamiento del banco de materiales denominado "Compañía Mexicana de Luz y Fuerza", ubicado en el municipio de Juan Galindo.

Atenta nota informativa de la Delegación Federal de la Semarnat en el estado de Puebla.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Ingeniero Carlos Albicker Albicker (rúbrica)
Delegado Federal
 
 

México, DF, a 22 de febrero de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L.60-II-3-340, suscrito el 24 de enero del año en curso por los diputados Jorge Zermeño Infante y Miguel Ángel Peña Sánchez, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines procedentes, copia del similar número CGPC/ 345/2007, signado el 19 del actual por la licenciada Laura Gurza Jaidar, coordinadora general de Protección Civil, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de esta dependencia a emitir la declaratoria de desastre y a aplicar los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a los 17 municipios del estado de Tabasco, afectados por las fuertes inundaciones a consecuencia de las lluvias torrenciales desde el 7 de enero último.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 19 de febrero de 2007.

Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero a su oficio número SEL/300/403/07, mediante el cual me comunica el punto de acuerdo aprobado por el honorable Congreso de la Unión, a través del oficio número D.G.P.L.-60-II-3-340 en sesión celebrada el 24 de enero del año en curso y que fue remitido al titular de esta secretaría por los diputados Jorge Zermeño Infante y Miguel Ángel Peña Sánchez, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del ya mencionado Congreso, y en el que se destaca el siguiente punto como tema competente a la Dirección General del Fonden y que a la letra dispone:

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión en ejercicio durante el primer receso del primer año de la LX Legislatura, exhorta al Secretario de Gobernación y al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que procedan, con la urgencia que requieren los acontecimientos, a emitir la declaratoria de desastres, aplicando recursos del Fonden y la declaratoria de contingencia climatológica, aplicando recursos del Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (FAPRACC), respectivamente, en relación con los 17 municipios del estado de Tabasco que están siendo afectados por las fuertes inundaciones consecuencia de las lluvias torrenciales que vienen sucediendo desde el pasado 7 de enero de 2007. Al respecto y una vez analizado el contenido del documento de mérito, así como el marco jurídico aplicable, me permito manifestarle lo siguiente:

Primero. Como ya se ha mencionado en oficios anteriores, de la redacción del artículo 73, fracción XXIX-I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se desprende que la protección civil es una materia que contempla la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno; es decir, federación, estados y municipios, por lo que a su aplicación corresponde.

Asimismo, el artículo 14 de la Ley General de Protección Civil prevé que la primera instancia de actuación especializada corresponde a la autoridad municipal o delegacional que conozca la emergencia y de verse superada su capacidad de respuesta entonces acudirá a la instancia estatal. De resultar ésta insuficiente, entonces se informará a las instancias federales correspondientes, que actuarán de acuerdo con los programas establecidos al efecto.

La aplicación de los recursos del Fondo de Desastres Naturales supone, como requisito indispensable, observar el marco jurídico que lo regula, es decir, las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 19 de septiembre de 2006.

De las referidas reglas, es de advertirse que para emitir una declaratoria de desastre natural y, con ello, poder acceder a los recursos del Fonden, deberá existir una solicitud por escrito de declaratoria de desastre natural de parte legítima para tal efecto, que para este caso será a través de los gobernadores de los estados o el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Segundo. El Programa del Fondo de Desastres Naturales tiene como objeto la reconstrucción de la infraestructura dañada y de las viviendas de la población de bajos ingresos y se caracteriza por lo siguiente:

1. Ante la presencia de un desastre natural, la entidad federativa afectada debe solicitar, dentro de los 4 días hábiles siguientes a la instancia federal técnica competente (CNA, tratándose de fenómenos hidrometeorológicos), sí desde su punto de vista se reúnen las características para considerarlo como desastre natural, para así poder ser susceptible de apoyo del Fonden. La CNA tiene 4 días hábiles contados a partir del día siguiente a la recepción de la solicitud para dar respuesta. (18 y 19 ROF).

2. En caso de resultar afirmativa la respuesta de la instancia técnica, el gobierno del estado deberá instalar a más tardar al día siguiente un Comité de Evaluación de Daños, mismo que se integrará por servidores públicos estatales y federales de los sectores afectados. En dicha sesión también participa la Secretaría de Gobernación, a través de esta Dirección General y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (20 ROF)

3. A partir de la instalación de ese Comité empieza a correr una cuenta regresiva de hasta 10 días hábiles (prorrogables) para realizar la entrega de resultados del referido comité, donde se identificarán por sector afectado, los datos referidos en el numeral 22 de las ROF (21, fracción II, ROF).

4. A partir de la entrega de resultados, empiezan a generarse de manera simultánea o paralela los siguientes trámites conforme a los plazos que a continuación se indican:

Una vez aprobados los recursos con cargo al Programa Fonden para la atención de un desastre natural en particular, la dependencia o entidad federal deberá proceder a tramitar la ampliación líquida ante la Dirección General de Programación y Presupuesto sectorial que corresponda, dentro de los tres días hábiles siguientes contados a partir de la fecha en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público haya hecho de su conocimiento el origen de los recursos. En caso de que los recursos solicitados sean autorizados con cargo al patrimonio del Fideicomiso Fonden, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la UPCP, instruirá al Fiduciario para que lleve a cabo las acciones necesarias’ para tal efecto.

Cabe mencionar que, en materia de desastre, la Secretaría de Gobernación no autoriza ni tiene a su cargo los recursos del Fonden, así como tampoco actúa como ejecutora de obras y acciones de reconstrucción de lo dañado, dado que sólo le corresponde coordinar el procedimiento de acceso a los recursos del Fonden desde la ocurrencia del desastre hasta la autorización de los recursos.

Debe comentarse que en ningún momento se le brinda apoyo directo a la población, al estado o a los municipios, ya que los recursos del Fonden se otorgan vía subsidio a la entidad federativa y son administrados en un fideicomiso público estatal. Dicho fideicomiso actúa como caja para cubrir los pagos a los contratistas de las obras, previa presentación de las facturas correspondientes, debidamente validadas tanto por la dependencia estatal ejecutora como la federal normativa.

Tercero. En cuanto al estado de Tabasco, me permito informarle, que ya ha sido recibida en esta Coordinación General el día 19 de enero del presente año, la solicitud de declaratoria de desastre, suscrita por el gobernador y la cual se encuentra en trámite. A la fecha los daños calculados por el Comité de Evaluación de daños se desglosa en el documento anexo al presente oficio.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciada Laura Gurza Jaidar (rúbrica)
Coordinadora General
 
 

México, DF, a 22 de febrero de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 60-II-2-413, suscrito el 24 de enero del año en curso por los diputados Jorge Zermeño Infante y Miguel Ángel Peña Sánchez, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número CGPC/346/2007, signado el 19 del actual por la licenciada Laura Gurza Jaidar, coordinadora general de Protección Civil, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de esta dependencia a declarar zona de desastre diversos municipios de Aguascalientes, Tabasco y Zacatecas, así como a liberar los recursos del Fondo de Desastres Naturales en beneficio de los productores agrícolas damnificados, particularmente los de guayaba.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 19 de febrero de 2007.

Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero a su oficio número SEL/300/401/07, mediante el cual me comunica el punto de acuerdo, aprobado por el Congreso de la Unión, a través del oficio número D.G.P.L.-60-II-2-413 en sesión celebrada el 24 de enero del año en curso y que fue remitido al titular de esta secretaría por los diputados Jorge Zermeño Infante y Miguel Ángel Peña Sánchez, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del ya mencionado Congreso, y en el que se destaca el siguiente punto como tema competencia a la Dirección General del Fonden y que a la letra dispone:

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión en ejercicio durante el primer receso del primer año de la LX Legislatura exhorta a la Secretaría de Gobernación a que declare zona de desastre los municipios de Calvillo, Aguascalientes; y Tabasco, Jalpa, Juchipila, Apozol y Huanuzco, Zacatecas, a efecto de que los productores agrícolas damnificados puedan acceder a los recursos del Fonden, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley General de Protección Civil y en las Reglas de Operación de dicho fondo, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 22 de octubre de 2004 y de que se promueva un programa de apoyo para la recuperación social y económica de la entidad, particularmente a los productores de guayaba, en coordinación con los gobiernos del estado y del municipio.

Al respecto, y una vez analizado el contenido del documento de mérito, así como las reglas de operación vigentes publicadas en el Diario Oficial de la .Federación el 19 de septiembre de 2006, me permito manifestarle lo siguiente:

Primero. Respecto a esta secretaría, y como se ha mencionado en oficios anteriores, desde la redacción del artículo 73, fracción XXIX-I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se desprende que la protección civil es una materia que considera la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno; es decir, federación, estados y municipios por lo que a su aplicación corresponde.

Asimismo, el artículo 14 de la Ley General de Protección Civil prevé que la primera instancia de actuación especializada corresponde a la autoridad municipal o delegacional que conozca la emergencia y, de verse superada su capacidad de respuesta, entonces acudirá a la instancia estatal. De resultar ésta insuficiente, entonces se informará a las instancias federales correspondientes, que actuarán de acuerdo con los programas establecidos al efecto.

La aplicación de los recursos del Fondo de Desastres Naturales supone como requisito indispensable observar el marco jurídico que lo regula; es decir, las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 19 de septiembre de 2006.

De las referidas reglas, es de advertirse que para que se pueda emitir una declaratoria de desastre natural y con ello poder acceder a los recursos del Fonden, deberá existir una solicitud por escrito de declaratoria de desastre natural de parte legítima para tal efecto, que para este caso será a través de los gobernadores de los estados o el jefe de gobierno del Distrito Federal.

Segundo. El programa Fondo de Desastres Naturales tiene como objeto la reconstrucción de la infraestructura dañada y de las viviendas de la población de bajos ingresos y se caracteriza por lo siguiente:

1. Ante la presencia de un desastre natural, la entidad federativa afectada debe solicitar, dentro de los cuatro días hábiles siguientes, a la instancia federal técnica competente (CNA, tratándose de fenómenos hidrometeorológicos) si desde su punto de vista se reúnen las características para considerarlo desastre natural para así poder ser susceptible de apoyo del Fonden. La CNA tiene cuatro días hábiles, contados a partir del día siguiente a la recepción de la solicitud para dar respuesta (18 y 19, ROF)

2. En caso de resultar afirmativa la respuesta de la instancia técnica, el gobierno del estado deberá instalar a más tardar al día siguiente un comité de evaluación de daños, que se integrará por servidores públicos estatales y federales de los sectores afectados. En dicha sesión también participan la Secretaría de Gobernación, a través de esta dirección general, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (20, ROF)

3. A partir de la instalación de ese comité corre una cuenta regresiva de hasta 10 días hábiles (prorrogables) para la entrega de resultados del referido comité, donde se identificarán por sector afectado, los datos referidos en el numeral 22 de las ROF (21, fracción II, ROF)

4. A partir de la entrega de resultados se generan de manera simultánea o paralela los siguientes trámites, conforme a los plazos que a continuación se indican:

Una vez aprobados los recursos con cargo al programa Fonden para la atención de un desastre natural en particular, la dependencia o entidad federal deberá proceder a tramitar la ampliación líquida ante la Dirección General de Programación y Presupuesto sectorial que corresponda, dentro de los tres días hábiles siguientes, contados a partir de la fecha en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público haya hecho de su conocimiento el origen de los recursos. En caso de que los recursos solicitados sean autorizados con cargo al patrimonio del fideicomiso Fonden, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la UPCP, instruirá al fiduciario para que lleve a cabo las acciones necesarias al efecto.

Cabe mencionar que, en materia de desastre, la Secretaría de Gobernación no autoriza ni tiene a su cargo los recursos del Fonden; tampoco actúa como ejecutora de obras y acciones de reconstrucción de lo dañado, dado que sólo le corresponde coordinar el procedimiento de acceso a los recursos del Fonden desde la ocurrencia del desastre hasta la autorización de los recursos.

Debe comentarse que en ningún momento se brinda apoyo directo a la población, al estado o a los municipios ya que los recursos del Fonden se otorgan vía subsidio a la entidad federativa y son administrados en un fideicomiso público estatal. Dicho fideicomiso actúa como caja para cubrir los pagos a los contratistas de las obras, previa presentación de las facturas correspondientes, debidamente validadas tanto por la dependencia estatal ejecutora como por la federal normativa.

Tercero. En razón de lo expuesto, esta secretaría se encuentra imposibilitada para dar trámite a dicha solicitud, dado que no actúa oficiosamente, merced de requerirse invariablemente la solicitud por escrito del gobernador del estado, previo desahogo del trámite previsto en los numerales 18 y 19 de las Reglas de Operación del Fonden.

Cuarto. Debido a que el Fonden no otorga recursos a los damnificados en producciones agrícolas, se considera que la instancia idónea para conocer del asunto que nos ocupa es el Programa del Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas, cuyo objetivo es apoyar a los productores rurales de bajos ingresos que no cuentan con algún tipo de aseguramiento público o privado, que realicen preponderantemente actividades agrícolas de temporal, pecuarias, acuícolas y pesqueras afectados por contingencias climáticas, a fin de atender los efectos negativos causados y reincorporarlos a la actividad productiva, mediante la compensación parcial de la pérdida o la generación de fuentes transitorias de ingreso, así como inducir a los productores agropecuarios a participar en la cultura del aseguramiento.

Quinto. En cuanto a los estados de Aguascalientes y Zacatecas, me permito informarle que no se ha recibido ninguna solicitud de declaratoria de desastre por parte de los gobernadores de dichos estados; y respecto al estado de Tabasco, la solicitud se encuentra en trámite, la cual fue recibida en esta coordinación general el 19 de enero del presente año. A la fecha, los daños calculados por el Comité de Evaluación de Daños se desglosan en el documento anexo al presente oficio.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciada Laura Gurza Jaidar (rúbrica)
Coordinadora General de Protección Civil
 
 
 

DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE ACUERDO POR EL QUE EXHORTA A LOS GOBIERNOS ESTATALES Y A LOS MUNICIPALES, ASÍ COMO AL DEL DISTRITO FEDERAL Y A LOS DE SUS DELEGACIONES POLÍTICAS, Y A LOS PODERES DE LA UNIÓN A TOMAR EN CUENTA LAS MEDIDAS DE AUSTERIDAD EN GASTO CORRIENTE

México, DF, a 27 de febrero de 2007.

Secretarios de la Honorable
Cámara de Diputados
Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha se aprobó dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público con el siguiente punto de acuerdo:

Primero. El Senado de la República exhorta al Ejecutivo federal a fin de que en la Reforma Hacendaria se incluyan medidas de austeridad en el gasto corriente; medidas para el adelgazamiento de la estructura de la administración pública central y descentralizada; reingeniería de la estructura gubernamental, y transparencia en el destino de los recursos públicos.

Segundo. El Senado de la República exhorta a los gobiernos estatales, municipales y del Distrito Federal y sus delegaciones políticas, así como a los Poderes de la Unión, a que tomen en cuenta las medidas de austeridad mencionadas en el primer resolutivo.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Comisión de Hacienda y Crédito Público

Febrero 14, 2007.

Honorable Asamblea

Con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los Senadores Tomás Torres Mercado y Rosalinda López Hernández, presentaron con carácter de urgente y obvia resolución, Proposición con Punto de Acuerdo por medio del cual solicitan a esta H. Cámara de Senadores que convoquen a un acuerdo de austeridad republicana y racionalidad del gasto público.

Esta Comisión que suscribe, se abocó al análisis de la proposición antes señalada y conforme a las deliberaciones y el análisis que de la misma realizaron los miembros de esta Comisión de Hacienda y Crédito Público reunidos en Pleno, presentan a esta Honorable Asamblea el presente dictamen:

Antecedentes

1.- En sesión de fecha 5 de octubre del 2006, los Senadores Tomás Torres Mercado y Rosalinda López Hernández, presentaron Proposición con Punto de Acuerdo por medio del cual solicitan a esta H. Cámara de Senadores que convoquen a través de los distintos actores económicos, políticos y sociales a un acuerdo de austeridad republicana y racionalidad del gasto público.

2.- En esa misma fecha la Mesa Directiva de esta H. Cámara de Senadores turnó, con carácter de urgente y obvia resolución, la proposición con punto de acuerdo antes señalada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su estudio y dictamen.

3.- En sesión ordinaria, los CC. Senadores integrantes de esta Comisión realizaron diversos trabajos a efecto de revisar el contenido del citado punto de acuerdo, con el objeto de expresar sus observaciones y comentarios al mismo e integrar el presente dictamen.

Con base en las referidas actividades, esta Comisión somete a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:

Dictamen

El día 5 de octubre de 2006, la Mesa Directiva del Senado de la República, aprobó que, con base en lo dispuesto por el artículo 122 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el punto de acuerdo presentado por los Senadores Tomás Torres Mercado y Rosalinda López fuera turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

Dicho punto de acuerdo señala, en su parte conducente, que el deterioro de las instituciones ante la sociedad se relaciona estrechamente con el manejo discrecional de los recursos públicos. Asimismo, señala que una gran parte de los recursos entregados por los contribuyentes al Estado, son destinados al gasto corriente, en su mayoría, burocracia.

Aunado a lo anterior, los pasivos laborales y de seguridad social se han incrementado desmedidamente en los últimos años, lo que hace débiles a las instituciones encargadas de otorgar servicios de salud y asistencia social a la población.

En este sentido, la propuesta con punto de acuerdo también señala que los procesos electorales han sido un factor importante del deterioro en el largo plazo de las finanzas públicas y en consecuencia, de la estructura económica, política y social de nuestro país.

Por todo lo anteriormente expuesto, el punto de acuerdo que se dictamina solicita a esta H. Cámara de Senadores que convoquen a través de los distintos actores económicos, políticos y sociales a un acuerdo de austeridad republicana y racionalidad del gasto público. Asimismo, solicita que como resultado de la aplicación del Programa de Austeridad, se constituya un Fondo Transferible a las entidades federativas y al Distrito Federal , en un calendario sucesivo, priorizado a aquellas que tengan menores niveles de generación de riqueza y marginación social.

Consideraciones de la comisión

Primera.- Esta Comisión resulta competente para dictaminar la proposición con Punto de Acuerdo presentada por los Senadores Tomás Torres Mercado y Rosalinda López Hernández, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 86, 87, 93 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Segunda.- Esta Comisión coincide con lo vertido en la propuesta con punto de acuerdo, al reconocer la necesidad de incrementar y fortalecer el ahorro interno, así como expandir aún más el gasto de capital en contraste, con el gasto corriente.

La que dictamina considera necesario tomar en cuenta que el día 4 de diciembre de 2006, el jefe del Ejecutivo Federal emitió un Decreto de austeridad que establece entre otras medidas, la reducción en un 10 por ciento los salarios del presidente del país, de los ministros y de otros altos funcionarios. Dicha medida generará un ahorro de 25.500 millones de pesos.

Aunado a lo anterior, el Decreto señala que los recursos ahorrados, serán destinados en su totalidad al gasto social, intensificando programas cuyo objetivo es abatir los niveles de pobreza en nuestro país.

En relatadas circunstancias, coincidiendo plenamente con el espíritu de la Propuesta con Punto de Acuerdo y en virtud de la inminente presentación de la Reforma Hacendaria, se considera necesario replantear la propuesta para exhortar al Ejecutivo Federal, a fin de que en el Proyecto de Iniciativa de Reforma Fiscal se contemplen las medidas mencionadas como austeridad en el gasto corriente, adelgazamiento de la estructura de la Administración Pública, reingeniería de la estructura gubernamental, y transparencia en el destino de los recursos públicos.

Asimismo, la que dictamina considera conveniente exhortar a todas las Entidades Federativas, a los gobiernos Municipios y a los Poderes de la Unión, a tomar en cuenta las medidas antes mencionadas.

Por las razones expuestas, y con fundamento en los artículos 86 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del propio Congreso, la Comisión se permite someter a la consideración del Honorable Senado de la República, la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, a fin de que en la Reforma Hacendaria se contemplen medidas de austeridad en el gasto corriente; medidas para el adelgazamiento de la estructura de la Administración Pública Central y Descentralizada; reingeniería de la estructura gubernamental, y transparencia en el destino de los recursos públicos.

Segundo.- Se exhorta a los Gobiernos Estatales, Municipales, así como al Distrito Federal y sus Delegaciones Políticas, y a los Poderes de la Unión a que tomen en cuenta las medidas de austeridad mencionadas en el Primer Resolutivo.

Dado en la sala de comisiones del Senado de la República, en México, Distrito Federal, a los trece días de febrero de dos mil siete.

Senadores: Gustavo Enrique Madero Muñoz (rúbrica), presidente; José Eduardo Calzada Rovirosa (rúbrica), Minerva Hernández Ramos (rúbrica), secretarios; Federico Döring Casar (rúbrica), Carlos Lozano de la Torre, Fernando Elizondo Barragán, Jorge Mendoza Garza, Javier Castelo Parada (rúbrica), Tomás Torres Mercado (rúbrica), Gabriela Ruiz del Rincón (rúbrica), Rosalinda López Hernández (rúbrica), José Isabel Trejo Reyes, Francisco Agundis Arias, María de los Ángeles Moreno Uriegas (rúbrica), José Luis Lobato Campos.
 
 
 


DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE INICIATIVA QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 109 Y 212 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, PRESENTADA POR LA SENADORA MINERVA HERNÁNDEZ RAMOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

México, DF, a 27 de febrero de 2007.

Secretarios de la Honorable
Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en la sesión celebrada en esta fecha, la senadora Minerva Hernández Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 109, fracción XVII, tercer párrafo; se adiciona un séptimo párrafo de la misma fracción, así como el primer párrafo del artículo 212 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

La Presidencia dispuso que dicha iniciativa se remitiera a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 109, fracción XVII, tercer párrafo; se adiciona un séptimo párrafo de la misma fracción, así como el primer párrafo del artículo 212 de la Ley del Impuesto sobre la Renta

La que suscribe, Minerva Hernández Ramos, senadora de la República por el estado de Tlaxcala a la LX Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 55, fracción II, y 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía la iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 109, fracción XVII, tercer párrafo; se adiciona un séptimo párrafo de la misma fracción, así como el primer párrafo del artículo 212 de la Ley del Impuesto sobre la Renta bajo las siguientes:

Consideraciones

La redacción actual del artículo 109, fracción XVII, de la Ley del Impuesto sobre la Renta en materia de seguros, permite diversas interpretaciones que contravienen el espíritu de las disposiciones relativas a los beneficios y exenciones aplicables en materia de cobro de las sumas aseguradas al momento que ocurre el riesgo amparado por las pólizas contratadas. De conformidad con nuestra legislación, únicamente las instituciones de seguros aprobadas por las autoridades competentes pueden realizar actividades de seguros en territorio nacional. La exención que se menciona se refiere al pago que realicen las instituciones de seguros a los asegurados o a sus beneficiarios.

Esta exención constituye un incentivo para los asegurados y beneficiarios, estimula la contratación de seguros y, en consecuencia, dinamiza la industria aseguradora en México, pero debido a la desafortunada redacción de la legislación, la referencia a instituciones de seguros ha sido interpretada en la práctica en el sentido de permitir la aplicación del tratamiento de exención al pago que realicen compañías aseguradoras extranjeras no autorizadas para operar en México como instituciones de segurosa sus asegurados o beneficiarios residentes en México que contraten con ellas.

No obstante el hecho de que las personas físicas se encuentran autorizadas para contratar seguros personales con compañías extranjeras no autorizadas en México para realizar actividades en materia de seguros, siempre y cuando la contratación se lleve a cabo fuera del territorio nacional, la exención mencionada debe aplicarse únicamente con relación a los pagos recibidos con motivo de la contratación de pólizas de seguros con instituciones de seguros autorizadas para operar como tales en México, así como lo refleja el espíritu de la legislación aplicable.

La presente iniciativa propone incentivar la industria aseguradora en México, especificando que para efectos de exenciones serán aplicables los pagos de seguro derivados de pólizas contratadas directamente por el asegurado o su empleador con instituciones de seguros mexicanas autorizadas para operar como tales conforme a la Ley de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, lo cual lograría evitar el abuso de este tipo de seguros bajo la legislación extranjera, pues, aún cuando se denominan seguros, son más bien instrumentos de inversión en los que con frecuencia la proporción que guarda la porción de seguro respecto de la porción de la inversión es mínima.

Sin embargo, a efecto de no limitar la contratación de seguros en el extranjero y al mismo tiempo prevenir el abuso de los productos de inversión conocidos como insurance wrappers, se propone que en el caso de las pólizas contratadas con sociedades extranjeras, la exención será aplicable a la cantidad que se pague cuando ocurra el riesgo amparado por la póliza y únicamente en forma proporcional al componente del riesgo amparado por la misma y no así por la parte que corresponda a la inversión.

Por otra parte, también considero necesario modificar el tercer párrafo del artículo 109, fracción XVII, en el sentido de otorgar la exención por las cantidades que paguen las instituciones de seguros a sus asegurados o beneficiarios tratándose de contratos de seguros de vida, siempre que quien pague la prima sea el asegurado o el empleador del asegurado, lo cual en congruencia con la redacción del segundo párrafo de esta misma fracción evitará interpretaciones contradictorias.

Finalmente, cabe señalar que sistemáticamente se ha abusado del concepto de insurance wrappers al considerar que no representa un ingreso que se devenga de manera constante, en la práctica cotidiana son inversiones conceptualizadas como seguros, que no deben considerarse como ingresos sujetos a regímenes fiscales preferentes, por ello proponemos modificar el artículo 212 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para que se consideren ingresos aquellos que se devenguen en forma directa o indirecta o a través de préstamos respecto de seguros personales, incluyendo seguros de vida, de secuestro o de supervivencia, contratados en el extranjero, aún cuando el riesgo amparado por la póliza correspondiente no haya ocurrido, aplicándose la proporción que el componente de inversión represente respecto del total de la prima pagada en una o subsecuentes exhibiciones.

Por lo expuesto, propongo a esta soberanía la iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 109, fracción XVII, tercer párrafo; se adiciona un séptimo párrafo de la misma fracción y el primer párrafo del artículo 212 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta para quedar como sigue:

Artículo 109. No se pagará el impuesto sobre la renta por la obtención de los siguientes ingresos:

I a la XVI. ...

XVII. ...

...

No se pagará el impuesto sobre la renta por las cantidades que paguen las instituciones de seguros a sus asegurados o a sus beneficiarios que provengan de contratos de seguros de vida, siempre y cuando la persona que pague la prima sea el asegurado, su empleador o parte de una misma familia y que los beneficios de dichos seguros se entreguen por muerte, invalidez, pérdidas orgánicas o incapacidad del asegurado para realizar un trabajo personal.

...

...

...

Para los efectos de las exenciones referidas en esta fracción, las mismas serán aplicables únicamente respecto de los pagos de seguro derivados de pólizas contratadas directamente por el asegurado o su empleador con instituciones de seguros mexicanas autorizadas para operar como tales en México, conforme a la Ley de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros o cualquier ley posterior que sobre la materia entre en vigor. Por lo que se refiere a las pólizas contratadas con sociedades extranjeras, la exención será aplicable a la cantidad que se pague cuando ocurra el riesgo amparado por la póliza y únicamente en forma proporcional al componente del riesgo amparado por la misma y no así por la parte que corresponda a la inversión.

Artículo 212. Los residentes en México o los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país, pagarán el impuesto conforme a lo dispuesto en este título, por los ingresos de fuente de riqueza ubicada en el extranjero sujetos a regímenes fiscales preferentes que generen directamente o los que generen a través de entidades o figuras jurídicas extranjeras en las que participen, directa o indirectamente, en la proporción que les corresponda por su participación en el capital de dichas entidades o figuras jurídicas. Para efectos de este título, igualmente se consideran ingresos, aquellos que se devenguen en forma directa o indirecta o a través de préstamos respecto de seguros personales, incluyendo seguros de vida, secuestro o supervivencia, contratados en el extranjero, aún y cuando el riesgo amparado por la póliza correspondiente no haya ocurrido. Lo anterior aplicará respecto de la proporción que el componente de inversión represente respecto del total de la prima pagada, en una o subsecuentes exhibiciones.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

Salón de sesiones del Senado de la República, a los 27 días del mes de febrero del año 2007.

Atentamente
Senadora Minerva Hernández Ramos (rúbrica)
 
 







Efemérides
CON MOTIVO DEL 183 ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO, A CARGO DE LA DIPUTADA ALMA LILIA LUNA MURGUÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El 2 de marzo, los mexiquenses conmemoramos la erección de nuestro estado.

Hace 183 años, en el vacío que había dejado el derrumbe del poder colonial y del fallido imperio, México adoptó el régimen federal y republicano. Sus provincias se volvieron entidades federativas y nació el estado de México.

En ese tiempo, el debate entre el centralismo y el federalismo se convirtió en el enfrentamiento político más importante de la primera mitad del siglo XVIII. Pocos debates han sido tan determinantes en nuestra historia como éste.

Las voces en pro y en contra tuvieron, sin duda, argumentos sólidos: de un lado, quienes temían que el desdibujamiento del centro traería disolución y dispersión; del otro, quienes apostaron a la descentralización del poder como el mejor camino para cimentar y consolidar la aún vacilante independencia nacional.

Lo que la lucha de ideas no pudo terminar, lo hizo una realidad contundente. El país era, y sigue siendo, un mosaico de regiones y culturas; de usos y costumbres; de necesidades y aspiraciones.

Con esta realidad el 2 de marzo de 1824, el Primer Congreso del estado de México se reunió para construir el gobierno provisional, de ahí que esta fecha sea reconocida oficialmente como el día de la erección de nuestro estado.

Este primer Congreso, integrado por 21 diputados propietarios y siete suplentes, expidió el decreto número 1, en él se disponía que Melchor Múzquiz fungiera como encargado del gobierno provisional del estado, hasta nombrar al primer gobernador. Días después, por el decreto número 5, del 4 de marzo de 1824, el Congreso local designó gobernador del estado al general brigadier Manuel Gómez Pedraza, y como teniente gobernador a Melchor Múzquiz, quien debido a la renuncia del primero se encargó del Poder Ejecutivo el 17 de septiembre de ese año, cuando, por el decreto número 21 de la legislatura local, fue nombrado gobernador provisional. Así, el Congreso Constituyente de 1824 y Melchor Múzquiz dieron vida y figura legal al estado de México.

Hacia 1824, sus límites se encontraban situados al norte, con Querétaro; al oriente, con Puebla; al sur, con el océano Pacífico y al occidente, con Guanajuato y Valladolid, hoy Morelia. Sin embargo, a lo largo de todo el siglo XIX, la creación de nuevos estados y su incorporación a la federación hicieron que el territorio original de la entidad sufriera continuas segregaciones que se prolongaron hasta 1917, cuando el estado de México terminó de aportar la totalidad del territorio de lo que ahora es el Distrito Federal.

La erección del estado México es un acto que renovó a la sociedad mexiquense de principios del siglo XVIII, es además un episodio donde se estableció el camino para ir construyendo a la naciente federación, y con su fundación se materializan los ideales y aspiraciones de la nación, por los que los insurgentes otorgaron sus vidas en la lucha armada por la independencia.

Durante 183 años, los mexiquenses hemos edificado el estado que ahora tenemos; actualmente el estado de México es una de las 32 entidades federativas de la República Mexicana y se localiza al centro-sur del territorio nacional, cuenta con una superficie de 21 mil 355 kilómetros cuadrados. La mayor parte del estado se ubica en el valle de México o de Anáhuac, que es una meseta rodeada de grandes cordilleras y volcanes. En su relieve sobresalen algunos volcanes como el Xinantécatl o Nevado de Toluca en la porción occidental del estado, y en la parte oriental sobresalen el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.

Dos de las principales cuencas del país se ubican en el estado de México, la del río Lerma y la del río Tula-Moctezuma-Pánuco, siendo estos de gran importancia para la agricultura y la industria.

Políticamente el estado se divide en 125 municipios y su capital es la ciudad de Toluca. Entre los municipios más importantes sobresalen Apaxco, Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtlahuaca, Huixquilucan, Metepec, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tultitlán, Tlalnepantla de Baz, Teoloyucan, Tequixquiac y Zumpango de Ocampo.

Su población, que sobrepasa los 14 millones de habitantes, lo convierte en el estado más poblado, y por consiguiente de mayor representación política en el país. La mayoría de los habitantes se encuentran asentados en los municipios cercanos al Distrito Federal, y forman parte de la mancha urbana que rodea a la Ciudad de México, por lo que Toluca es la segunda concentración urbana del estado. Es el segundo estado que aporta más al producto interno bruto nacional, 9.5 por ciento.

En el estado de México hemos sido capaces de cambiar y transformar el entorno, aprovechando la herencia de las generaciones que nos antecedieron. Hemos avanzado y aprendido a ser mejores a través del trabajo y la organización, disciplina, el estudio y la decisión de progresar.

Aprovecho este espacio para recordarle al licenciado Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, quien encabeza y representa dignamente al estado; como mexiquense, muy especialmente como vallechalquense y vecina de la zona oriente del estado, que tiene un compromiso para fortalecer junto con los representantes populares el crecimiento económico de la región, a través de las actividades que por naturaleza se pueden y se han llevado a cabo impulsando las que no violenten el entorno ecológico ambiental, y que por el contrario se aprovechen y se fortalezcan.

Finalmente, quisiera aprovechar este espacio desde esta tribuna para mencionar y que recordemos siempre, que el estado de México, y en particular la zona oriente, es de tierra fértil y buena, y que su gente lo es aún más; como lo evoca la biografía y la obra de la ilustre mexiquense Sor Juana Inés de la Cruz, mexicana universal.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 1 de marzo de 2007.

Diputada Alma Lilia Luna Murguía (rúbrica)
 
 






Acuerdos

DE LA CONFERENCIA PARA LA DIRECCIÓN Y PROGRAMACIÓN DE LOS TRABAJOS LEGISLATIVOS, POR EL QUE SE ACUERDA QUE EL DOCTOR FRANCISCO JAVIER GUERRERO AGUIRRE ASUMA LA DIRECCIÓN GENERAL DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA


 
 






Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS

Asistencia del día 27 de febrero de 2007
Listado de asistencia con justificaciones incluidas (actualizado 6/mar/2007)

Inasistencias del día 27 de febrero de 2007
Listado de inasistencias después de considerar las justificaciones (actualizado 6/mar/2007)
 
 






Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de su mesa directiva, que se verificará el jueves 1 de marzo, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su reunión con el doctor Adolfo Carzola Montero, secretario general de la Universidad Politécnica de Madrid, el jueves 1 de marzo, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la comisión.

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN JURISDICCIONAL

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el jueves 1 de marzo, a las 14 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputada Arely Madrid Tovilla
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el jueves 1 de marzo, a las 15:30 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Informe de las actividades para la realización del V Parlamento de las Niñas y los Niños de México, 2007.
3. Presentación del programa del V Parlamento de las Niñas y los Niños de México, 2007.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su reunión de trabajo con académicos especialistas en desarrollo urbano y metropolitano, el viernes 2 de marzo, a las 10 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida por parte del presidente de la comisión.
2. Participación de académicos.
3. Intervención de los diputados asistentes.
4. Conclusiones y clausura.
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el martes 6 de marzo, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la comisión.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el martes 6 de marzo, a las 11 horas, en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio D, segundo nivel.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la quinta reunión de su mesa directiva, que se efectuará el martes 6 de marzo, a las 16 horas, en la sala de juntas de la comisión.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la séptima reunión de su mesa directiva, que se verificará el martes 6 de marzo, a las 16 horas, en la sala de juntas de la comisión.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA

A su tercera reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 6 de marzo, a las 17 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Avance del trabajo legislativo.
4. Notificación de encuentros próximos de realizar por la comisión.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado David Maldonado González
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A su reunión mensual, que se realizará el martes 6 de marzo, a las 17 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 7 de marzo, a las 12 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior (miércoles 7 de febrero).
4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, entre el miércoles 7 de febrero y el martes 6 de marzo.
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe de labores de la comisión por el periodo comprendido entre el miércoles 11 de octubre de 2006 y el miércoles 28 de febrero de 2007.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A su séptima reunión plenaria, que se verificará el martes 13 de marzo, a las 16 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS

A su tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de marzo, a las 9 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo
Presidente
 
 
 

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

A la segunda reunión de trabajo para cumplir el acuerdo sobre la aplicación permanente del principio ético en las actividades de la Cámara, que se llevará a cabo el miércoles 14 de marzo, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Mesa Directiva, situada en el edificio A, segundo nivel.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Informe sobre las propuestas recabadas para la agenda de trabajo.
3. Presentación del caso "cambios en el Parlamento argentino", por el ministro Julio Lascano y Vedia, encargado de negocios de la Embajada de la República Argentina en México.
4. Sesión de preguntas y respuestas.
5. Formación y aprobación de los grupos de trabajo.
6. Acciones inmediatas.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputada María Elena Álvarez Bernal
Vicepresidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la cuarta reunión de su mesa directiva, que se efectuará el jueves 22 de marzo, a las 10 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, segundo piso.

Atentamente
Diputado Diego Aguilar Acuña
Presidente
 
 
 

DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, AL V PARLAMENTO DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE MÉXICO 2007, QUE SE REALIZARÁ DEL DOMINGO 27 DE MAYO AL SÁBADO 2 DE JUNIO, EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

La Cámara de Diputados y el Senado de la República del honorable Congreso de la Unión, a través de las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Participación Ciudadana, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Federal Electoral (IFE), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), organizan el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, como un espacio para que la niñez ejerza plenamente su derecho a la participación y a través de sus opiniones y propuestas, sean agentes de cambio proyectando el interés superior de la infancia en la construcción de la ciudadanía, fortaleciendo la transparencia, el conocimiento y la difusión de principios y valores universales.

Bajo estos términos se expide la siguiente:

Convocatoria

Al quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007

De conformidad con las siguientes:

Bases

Primera. Podrán participar todas las niñas y los niños mexicanos inscritos en las escuelas de educación básica de los Estados Unidos Mexicanos, que cursen el quinto grado de educación primaria o el tercer nivel de los cursos comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y tengan entre los 10 y los 12 años de edad cumplidos.

No podrán inscribirse las y los niños que hayan participado en alguna de las anteriores ediciones del Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

Segunda. El quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007 se integrará por 300 legisladoras o legisladores infantiles en total, uno por Distrito Electoral Federal.

Tercera. Durante el quinto Parlamento las y los legisladores infantiles se expresarán libremente y serán tomados en cuenta a través de una experiencia de participación democrática que favorezca la promoción, la defensa y el ejercicio pleno de sus derechos.

Cuarta. El proceso de elección de las niñas y los niños aspirantes a integrar el Parlamento comprenderá dos etapas: la primera consistirá en la elección de una o un representante por escuela o curso comunitario, y la segunda, en la elección de las y los legisladores infantiles propietario y suplente en las convenciones distritales convocadas por las juntas distritales ejecutivas del Instituto Federal Electoral, en las cuales participarán todos los representantes escolares previamente registrados.

Quinta. Las alumnas y los alumnos interesados en participar deben considerar que el único recurso para obtener el voto de las y los participantes en el proceso de elección escolar, es desarrollar y exponer de manera oral un tema, que previamente consultarán con sus compañeros para que corresponda a un interés común.

Queda prohibido cualquier acto de inducción del voto o manifestación en favor de participante alguno, por parte de sus familiares, autoridades escolares y de los cursos comunitarios, personal docente, alumnos de la escuela o por las y los mismos participantes.

Sexta. Para participar en las etapas de elección de las y los legisladores infantiles, las niñas y los niños interesados deberán exponer un tema de acuerdo a lo estipulado en la base cuarta, relacionándolo con alguno de sus derechos y preparar una exposición oral de entre tres y cinco minutos.

Séptima. Las autoridades escolares o de los cursos comunitarios, las y los profesores de quinto grado o las y los instructores del tercer nivel de cursos comunitarios difundirán la convocatoria entre las niñas y los niños; y serán los encargados de fijar la fecha, el horario y el lugar para el desarrollo de la primera etapa a la que se refiere la base tercera de la presente convocatoria, la cual consiste en la elección de una o un representante de la escuela o curso comunitario en un proceso transparente y democrático.

Octava. Corresponde a los gobiernos federal, estatales y municipales, así como a las instituciones convocantes y a los representantes populares nacionales y locales, difundir la presente convocatoria.

A las autoridades escolares les corresponde promover y garantizar la representación equitativa y la diversidad étnica, cultural, social y económica de las niñas y los niños participantes, a fin de elegir a quien representará a su escuela o curso comunitario.

Novena. Las niñas y los niños que decidan participar deberán inscribirse con la persona que para el efecto designe la dirección de la escuela o el responsable del curso comunitario, con el previo conocimiento de la presente convocatoria y autorización de los padres o tutores.

Décima. El periodo de inscripción y elección de la o el representante escolar comprende desde el día de la difusión de la convocatoria a nivel nacional y hasta el 23 de marzo del 2007. Las solicitudes que se registren después de esta fecha no serán consideradas.

Décima Primera. El día que las autoridades escolares o de los cursos comunitarios hayan establecido para llevar a cabo la elección de la o el representante escolar, las y los participantes deberán hacer una exposición oral de su tema ante las y los alumnos de todos los grupos de quinto grado o del tercer nivel de cursos comunitarios, en el horario y lugar que hayan dispuesto las autoridades escolares para el acto.

Una vez concluidas las exposiciones, las y los alumnos presentes, incluidos los participantes, elegirán por medio de su voto directo y secreto, a quien consideren que presentó mejor su tema.

Para emitir su voto, las niñas y los niños contarán con una papeleta en la que registrarán el nombre de la o el participante de su preferencia, de tal manera que la o el representante escolar sea electo por mayoría de votos.

Décima Segunda. El conteo de las papeletas deberá hacerse públicamente en un espacio abierto, por dos alumnas o alumnos que fungirán como escrutadores y serán los encargados de efectuar la revisión y el conteo de las papeletas para determinar qué niña o niño obtuvo la mayoría de votos. Dichas alumnas o alumnos serán designados de entre los asistentes por las autoridades escolares o de los cursos comunitarios. No podrán desempeñarse como escrutadores las y los participantes.

Décima Tercera. Las autoridades escolares o de los cursos comunitarios podrán invitar a representantes de las instituciones convocantes y organizadoras de este quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, como observadores el día que se lleve a cabo la elección del representante escolar.

Décima Cuarta. El nombre de la niña o el niño electo como representante escolar quedará asentado en un acta circunstanciada que firmarán directivas, directivos, profesoras, profesores, instructoras e instructores comunitarios asistentes a la elección, según corresponda, la cual será publicada en cada escuela o curso comunitario y registrada por la autoridad educativa competente ante la junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral respectiva a más tardar el 23 de marzo del 2007.

Décima Quinta. Directivas, directivos, profesoras, profesores, instructoras e instructores de las escuelas o de los cursos comunitarios, registrarán personalmente o por correo, correo electrónico, fax o teléfono al representante escolar ante la junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral que corresponda al domicilio de la escuela. En dicha junta se expedirá el acuse de recibo sin el cual no es válido el registro de la o el representante escolar.

Décima Sexta. La segunda etapa del proceso de elección de la o el legislador infantil es responsabilidad de cada junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral, que convocará a las y los representantes escolares registrados para que participen en las convenciones distritales que se realizarán entre el 26 de marzo y el 4 de mayo, en las sedes que determine la autoridad de la correspondiente junta distrital ejecutiva.

Esta segunda etapa deberá incorporar la formación de los representantes escolares sobre técnicas de debate y construcción de acuerdos, previa a la convención distrital.

Décima Séptima. El mecanismo de participación en las convenciones distritales será el mismo que se siguió para la elección de las y los representantes escolares, basado siempre en la exposición oral de un tema. En el proceso de votación para la elección de la o el legislador infantil sólo participarán las y los representantes escolares que estén presentes en la convención distrital, rigiéndose este proceso por los principios y los valores democráticos, en un ambiente de libertad, igualdad, legalidad y respeto a la diversidad, la pluralidad, el diálogo, la tolerancia y la paz.

En esta segunda etapa y de acuerdo con el número de las y los representantes escolares registrados para participar en la convención distrital, se podrán organizar subgrupos que no excedan a los diez integrantes, para que entre ellos se elija a una o un representante que compita con el de los otros subgrupos en un proceso final, siguiendo siempre la mecánica de participación ya definida y el procedimiento de elección que se describe en la siguiente base.

Décima Octava. El mecanismo de votación para la elección de la o el legislador infantil es el siguiente:

1. Concluida la exposición de las y los representantes escolares, la autoridad del Instituto Federal Electoral distribuirá a cada uno de ellos, una papeleta para emitir sus votos y les explicará el procedimiento de votación.

2. Cada representante escolar asentará en la papeleta el nombre de los tres participantes que en su opinión hayan desarrollado las mejores exposiciones orales, asignándole a cada uno la calificación con escala de uno a tres puntos, para después depositar su boleta en la urna correspondiente. En ningún caso, las y los representantes escolares podrán asignar la misma calificación a los nombres que escriban en la papeleta.

3. Ningún adulto, distinto a la autoridad del Instituto Federal Electoral, podrá ayudar o explicar de manera individual este mecanismo a los participantes.

4. La autoridad de la junta distrital ejecutiva, públicamente y ante los representantes de las instituciones y observadores, abrirá la urna y realizará el conteo de los resultados.

5. La o el representante escolar que haya alcanzado la puntuación más alta será nombrado la o el legislador infantil propietario. Quien obtenga la segunda puntuación más alta, será la o el suplente.

6. En caso de empate se abrirán las rondas de votación necesarias hasta que las y los representantes escolares elijan, de entre los empatados, a una o un propietario y su suplente.

Décima Novena. Una vez realizadas las elecciones de las y los legisladores infantiles, la junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral deberá entregarles la constancia de mayoría y validez de la elección.

Vigésima. La Secretaría de Educación Pública informará de manera oficial a las autoridades educativas de los estados, los resultados de las elecciones en las convenciones distritales.

Vigésima Primera. Las autoridades educativas de los estados notificarán a los padres de familia o tutores, directivas, directivos escolares, maestras, maestros, instructoras e instructores comunitarios, sobre el traslado de las y los legisladores infantiles propietarios a la Ciudad de México para participar en el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007.

Cuando la o el legislador infantil propietario se encuentre imposibilitado para asistir, las autoridades educativas locales convocarán a su suplente.

Vigésima Segunda. La o el legislador infantil propietario asistirá al quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, a celebrarse del 27 de mayo al 2 de junio, en la Ciudad de México, en la sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Vigésima Tercera. Las y los legisladores infantiles propietarios serán recibidos y atendidos durante su estancia en la Ciudad de México por maestras y maestros de educación primaria, designados por la Secretaría de Educación Pública a través de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal.

Asimismo, estarán acompañados por docentes comisionados por la autoridad educativa de la entidad de origen dos para el Distrito Federal, Jalisco, México y Veracruz; y un docente para Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Las y los docentes acompañantes realizarán actividades específicas, simultáneas a las que desarrollarán las y los legisladores infantiles.

Vigésima Cuarta. No podrán asistir las y los docentes que acompañaron a las delegaciones desde sus estados a la Ciudad de México en alguna de las anteriores ediciones del Parlamento de las Niñas y los Niños de México. En este supuesto, la Secretaría de Educación Pública resolverá lo conducente.

Vigésima Quinta. Las y los legisladores infantiles propietarios no podrán ser acompañados en su viaje a la Ciudad de México por familiares, amistades o responsables de su tutela o custodia, salvo en los casos particulares en los cuales sea estrictamente indispensable, por presentar alguna discapacidad o necesidad especial. Estos casos serán analizados y, en su caso, autorizados por las instituciones convocantes.

Vigésima Sexta. Podrán participar como observadores durante el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, instituciones que trabajen por la infancia, los principios y compromisos adquiridos por el Estado mexicano en materia de los derechos de la niñez.

Vigésima Séptima. Una vez concluido el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, las juntas locales y distritales ejecutivas del Instituto Federal Electoral, en coordinación con las autoridades educativas locales, organizarán una sesión informativa para que las y los legisladores infantiles rindan cuenta de su participación ante los representantes escolares que los eligieron en la convención distrital, con el objetivo de hacer llegar la información a sus comunidades escolares.

Las y los legisladores infantiles entregarán la declaración y resolutivos del quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007 a los congresos locales.

Las instituciones convocantes darán seguimiento a la declaración y resolutivos del Parlamento.

Vigésima Octava. Al participar en esta convocatoria se aceptan sus bases y los lineamientos correspondientes.

Vigésima Novena. Los casos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por las instituciones convocantes.

Diputado Jorge Zermeño Infante

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Para mayor información comunícate al correo:
quintoparlamento@congreso.gob.mx

O consulta la página:
http://www.congreso.gob.mx/quintoparlamento

Desde el interior del país sin costo a los teléfonos: IFE: 01800-433-2000; Cámara de Diputados: 01800-718-4291, extensiones 57017, Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, y 57177, Comisión de Participación Ciudadana.
 
 







Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

Al seminario Perspectivas del desarrollo social en México que, organizado junto con las comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Asuntos Indígenas, y el Seminario Universitario de la Cuestión Social de la UNAM, tendrá lugar el martes 6 y el miércoles 7 de marzo.

El propósito del seminario es impulsar el análisis interdisciplinario de los problemas sociales del país y proponer soluciones que coadyuven al trabajo legislativo para la formulación y evaluación de políticas de Estado en la materia.

Programa

Martes 6 de marzo
17 horas

Cuestión social urbana

Coordinadora: Doctora Alicia Ziccardi.
Doctor Pablo Yáñez.
Maestro Enrique Provencio.
Doctora Teresa Incháustegui.

Lugar: Salón D del edificio G.

Miércoles 7 de marzo
10 horas Cuestión social rural

Coordinador: Doctor Roberto Escalante.
Doctor Fernando Rello.
Doctor Antonio Yunes.

Lugar: Salón del edificio H, planta baja.

12 horas Articulación entre políticas económicas y políticas sociales

Coordinador: Maestro Rolando Cordera.
Maestro David Ibarra.
Doctor Santiago Levy.

Lugar: Salón del edificio H, planta baja.

Atentamente
Diputado Héctor Hugo Olivares
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

Al Foro para la reforma política del Distrito Federal. Análisis y perspectivas, que se efectuará el lunes 12 y miércoles 14 de marzo, a las 9 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al segundo ciclo de foros Legislando la agenda social, que se llevará a cabo hasta el miércoles 25 de abril.

Economía del conocimiento: desafíos del sistema educativo. Se llevará a cabo el jueves 8 de marzo, de las 8:30 a 15 horas, en el salón 2 del edificio I.

El desarrollo metropolitano y la sustentabilidad de las ciudades. Se llevará a cabo el martes 13 de marzo, de las 8:30 a 15 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Maestro Gustavo Meixueiro Nájera
Encargado