Gaceta Parlamentaria, año X, número 2281, viernes 22 de junio de 2007

Anexos I a VII :  Iniciativas de reforma fiscal presentadas por el Ejecutivo Federal

Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL, CONCERNIENTE A SU SEXTA REUNIÓN ORDINARIA, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 16 DE MAYO DE 2007

A las doce horas con veinte minutos del día dieciséis de mayo de dos mil siete, el presidente, diputado Miguel Ángel Navarro Quintero (PRD), da inicio a la sexta reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social, agradeciendo a los asistentes su presencia y solicitando al diputado Rafael Ramos Becerril (PRD) que informe si hay el quórum necesario para iniciar la sesión formalmente.

1. Registro de asistencia y certificación de quórum

El diputado secretario Rafael Ramos Becerril (PRD) informa al pleno que hay el quórum requerido para iniciar formalmente la reunión, quedando registrada la asistencia, al finalizar la reunión, de los diputados Miguel Ángel Navarro Quintero (PRD), Efraín Arizmendi Uribe (PAN), Neftalí Garzón Contreras (PRD), Rosario Ignacia Ortiz Magallón (PRD), Rafael Plácido Ramos Becerril (PRD), Samuel Aguilar Solís (PRI), Margarita Arenas Guzmán (PAN), Ángel Humberto García Reyes (PAN), Mario Eduardo Moreno Álvarez (PAN), Ricardo Rodríguez Jiménez (PAN), Enrique Rodríguez Uresti (PAN), Juan Manuel Sandoval Munguía (PAN), Ramón Almonte Borja (PRD), Daniel Dehesa Mora (PRD), Patricio Flores Sandoval (PRI), Rogelio Muñoz Serna (PRI), Charbel Jorge Estefan Chidiac (PRI), Juan Carlos Velasco Pérez (PRI), Lorena Martínez Rodríguez (PRI), Ramón Valdés Chávez (Convergencia) y Abundio Peregrino García (PT), para un total de veintiún presentes.

Justificaron por escrito su inasistencia a la reunión diputados Joel Arellano Arellano (PAN), Agustín Leura González (PAN) y José Luis Gutiérrez Calzadilla (PRD), para un total de tres diputados con inasistencia justificada.

Inasistencias: diputados Alfonso Othón Bello Pérez (PAN), Benjamín Ernesto González Roaro (PAN), Addy Cecilia Joaquín Coldwell (PAN), Adrián Pedrozo Castillo (PRD), Joel Ayala Almeida (PRI), Lorena Martínez Rodríguez (PRI), Jesús González Macías (PVEM) y Abundio Peregrino García (PT), con un total de seis diputados ausentes.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El presidente propone que se omita la lectura del orden del día, ya que todos los presentes tienen en su poder una copia, y explica que en él se ha incluido, por acuerdo de la junta directiva de la comisión, la lectura, discusión y, en su caso, votación de un proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo para que se haga una consulta amplia para revisar y actualizar el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo.

Al mismo tiempo que se apruebe la omisión de su lectura, propone que también se apruebe el contenido, aprobándose ambas propuestas por unanimidad.

El orden del día contiene los siguientes puntos:

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación, del acta de la reunión anterior (11 de abril de 2007).
4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del 10 de abril al 15 de mayo de 2007.

5. Lectura, discusión, y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:
a) En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo y se adiciona una fracción III al artículo 191 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado a la LX Legislatura del Congreso de la Unión Gerardo Octavio Vargas Landeros (PRI);
b) En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 304 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado a la LX Legislatura del Congreso de la Unión Miguel Ángel González Salum (PRI);
c) En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de dictamen por el que se reforman los artículos 297 y 298 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Miguel Ángel González Salum (PRI); y
d) En sentido positivo, a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a convocar mediante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a una consulta con los sectores de la producción, académicos y especialistas para revisar y adecuar el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo.

6. Respuestas de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de aceptación de la solicitud de declinación del turno de iniciativas cuya materia no corresponde a la comisión, de conformidad con el acuerdo aprobado en la reunión celebrada el 11 de abril de 2007.
7. Información de la junta directiva de la comisión relacionada con los grupos de trabajo.
8. Asuntos generales.
9. Clausura de la reunión.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la quinta reunión ordinaria, celebrada el 16 de mayo de 2007

El presidente, diputado Miguel Ángel Navarro Quintero (PRD) propone a los asistentes que se omita la lectura del acta de la reunión anterior, considerando que es del conocimiento de los integrantes por haberles sido enviada con anterioridad, propuesta que es aprobada por unanimidad.

El presidente comunica a los integrantes que la diputada Rosario Ortiz Magallón (PRD) envió correcciones de forma de dicha acta, que fueron incorporadas con oportunidad, por lo que somete a votación la aprobación del acta citada, aprobándose por unanimidad.

4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 10 de abril y el 16 de mayo

El presidente menciona que el punto 4 del orden del día se refiere a la información de los asuntos que han sido recibidos por la comisión entre el 10 de abril y el 15 de mayo, y que dado que cada uno de los diputados presentes tiene una copia de esa relación y ha recibido una copia de los documentos que contiene, pregunta si se está de acuerdo en que se omita la lectura y en que los asuntos se hagan constar en el acta correspondiente a esta reunión, lo cual es aprobado por unanimidad.

Los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en el lapso mencionado son los siguientes:

1. Abril 17 de 2007. Excitativa para que se dictamine la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 154 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Diego Aguilar Acuña en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 12 de octubre de 2006. La excitativa fue presentada, también, por el diputado Diego Aguilar Acuña, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 17 de abril de 2007.

2. Mayo 9 de 2007. Copia del acuerdo aprobado el 20 de marzo del presente año por el Congreso de Chihuahua por el que se solidariza con las gestiones que se realicen en respaldo de la preservación y rescate del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como de las conquistas y los derechos de los trabajadores en materia de seguridad social que han venido realizando los derechohabientes del instituto en mención, remitido para conocimiento de las comisiones de Seguridad Social, y de Hacienda y Crédito Público.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de dictámenes

El presidente señala que el siguiente punto del orden del día es la lectura, discusión y, en su caso, votación de cuatro proyectos de dictamen.

Refiere que el primero de ellos es el dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo y se adiciona una fracción III al artículo 191 de la Ley del Seguro Social, reforma que propone que se otorgue a los trabajadores afiliados al Seguro Social la posibilidad de retirar de la administradora de fondos para el retiro que le lleve su cuenta individual la totalidad de los recursos en ella acumulados cuando deje de cotizar al instituto sin reunir los requisitos para acceder al derecho a una pensión, que fue presentada por el diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros (PRI).

Por no haber quien haga uso de la palabra para algún comentario o proposición, y como se trata de una votación en sentido nominal, el presidente solicita a cada uno de los asistentes que proporcione ante el micrófono su nombre y el sentido de su voto, resultando aprobado por unanimidad el dictamen en sentido negativo.

El presidente señala que lo siguiente es el proyecto de dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de dictamen que reforma el artículo 304 de la Ley del Seguro Social, reforma que propone que se disminuyan las multas a los patrones que no enteren las cuotas obrero-patronales en los tiempos que la misma ley establece, presentada por el diputado Miguel Ángel González Salum (PRI).

Por no solicitarse la palabra para comentarios u opiniones sobre el contenido del dictamen, el presidente informa que, igual que el anterior, la votación debe ser nominal, por lo que solicita que cada uno de los asistentes proporcione ante el micrófono su nombre y el sentido de su voto, resultando aprobado por unanimidad el proyecto de dictamen en sentido negativo.

En seguida el presidente dijo que el tercero de los proyectos de dictamen, también en sentido negativo, se refiere a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 297 y 298 de la Ley del Seguro Social, reforma que propone la modificación de los plazos señalados para la prescripción y la caducidad de los créditos y sanciones, presentada por el diputado Miguel Ángel González Salum (PR1).

Al no haber quien hiciera uso de la palabra, y tal como los anteriores la votación tenía que ser nominal, el presidente solicitó a los diputados presentes que expresasen su nombre y el sentido del voto, resultando aprobado el proyecto de dictamen en sentido negativo por unanimidad.

En seguida el presidente Miguel Ángel Navarro Quintero explicó que el cuarto dictamen, éste en sentido positivo, era sobre la proposición con punto de acuerdo que propone se exhorte al Ejecutivo federal para que por medio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se convoque a una consulta con los sectores de la producción, académicos y especialistas para revisar y adecuar el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, proposición presentada por la secretaria Rosario Ortiz Magallón.

Al no haber quien hiciera uso de la palabra, el presidente solicitó a los diputados presentes que dijeran su nombre y expresaran en que sentido era su voto, resultando aprobado por unanimidad el proyecto de dictamen en cuestión.

El presidente señaló que de los cuatro dictámenes, el primero y el cuarto se enviaría a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, toda vez que se habían sido turnados a esa comisión y a la de Seguridad Social; el segundo y el tercero se enviaría directamente a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, ya que las iniciativas a que se refieren fueron turnadas exclusivamente a la Comisión de Seguridad Social.

6. Respuestas de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados aceptando la solicitud para declinar el turno, presentada por la Comisión de Seguridad Social, de iniciativas cuya materia no corresponde a la materia de trabajo de la comisión, de conformidad con el acuerdo aprobado en la reunión celebrada el 11 de abril de 2007

En uso de la palabra el presidente de la comisión señaló que el siguiente punto del orden del día, que se refiere a compartir con los integrantes de la misma la información sobre la solicitud presentada para declinar el turno de tres iniciativas con proyecto de decreto por no ser materia de competencia de la Comisión de Seguridad Social, fue aprobada y los asuntos fueron descargados del archivo de la comisión.

7. Información de la mesa directiva de la comisión en relación a los grupos de trabajo

Continuando con el uso de la palabra, el presidente Miguel Ángel Navarro Quintero informa que ese día la mesa directiva en reunión acordó explorar la posibilidad de que se hiciera un manual de procedimientos para el funcionamiento de los grupos de trabajo, y establecer un mecanismo rotatorio de los diputados que tengan la responsabilidad de convocar a las reuniones de los grupos de trabajo. Asimismo el presidente informó que los integrantes de los grupos de trabajo ya tienen en su poder algunas de las iniciativas que les corresponde analizar, con el objetivo de que 10 días antes de la siguiente reunión se pudiera tener alguna opinión que se compartiera con los integrantes de la comisión.

El secretario Samuel Aguilar Solís (PRI) añadió que sería ideal que por medio de los grupos de trabajo se pudiera adelantar en la elaboración de los dictámenes de los asuntos pendientes –durante los meses de receso–, exhortando a los integrantes de los grupos de trabajo a poner todo su esfuerzo en este sentido.

En seguida el presidente informa a los presentes la integración de los grupos de trabajo:

El grupo de trabajo con relación a las iniciativas y proposiciones que tratan de la Ley del Seguro Social lo integran: Margarita Arenas Guzmán (PAN), quien será la convocante, así como Efraín Arizmendi Uribe y Ramón Almonte Borja (PRD), y Patricio Flores Sandoval (PRI).

El grupo de trabajo con relación a las iniciativas y proposiciones que se refieren a la Ley del ISSSTE lo integran: Enrique Rodríguez Uresti (PAN), quien será el convocante, y Ángel Humberto García Reyes (PAN), Neftalí Garzón Contreras (PRD), Lorena Martínez Rodríguez (PRI) y Ramón Valdés Chávez (Convergencia).

El grupo de trabajo con relación a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro lo integran: Samuel Aguilar Solís (PRI), que será quien convoque, y lo complementan José Luis Gutiérrez Calzadilla (PRD), Ricardo Rodríguez Jiménez (PAN) y Alfonso Othón Bello Pérez (PAN).

En el cuarto grupo de trabajo relativo a seguridad e higiene en el trabajo, la convocante será Rosario Ortiz Magallón (PRD) y la acompañan Juan Manuel Sandoval Munguía (PAN), Mario Eduardo Moreno Álvarez (PAN) y Juan Carlos Velasco Pérez (PRI).

El presidente expresó que aquellos diputados que aún no estuvieran incorporados a estos grupos de trabajo podrían hacerlo comunicándolo a la mesa directiva –por medio de su coordinador parlamentario en la comisión.

Continuando en el uso de la palabra, el presidente Miguel Ángel Navarro Quintero informó que la mesa directiva acordó que la próxima reunión se celebraría el 19 de junio a las 12 horas, y que para esa fecha se resolvería sobre la propuesta del diputado Samuel Aguilar Solís (PRI) de llevar a cabo una reunión de trabajo que procure agotar los asuntos pendientes, reunión que podría realizarse fuera de la Ciudad de México.

8. Asuntos generales

En este punto del orden del día, el presidente informa que el Consejo Editorial de la Cámara de Diputados contestó en sentido negativo a la solicitud de imprimir las memorias del taller de actualización en seguridad social, organizado por la Comisión de Seguridad Social en enero de este año, por lo que habría que considerar que el costo de la impresión lo pagara de su presupuesto la comisión.

Informa que se tiene un presupuesto de 82 mil doscientos pesos por dos mil ejemplares, lo que podría disminuir si solamente se imprimieran mil; refiere que continuará insistiendo en que se imprima en los talleres gráficos de la Cámara de Diputados, pero si esto no se aceptara, solicita a los presentes su aprobación para hacerlo fuera de la Cámara, con el costo señalado, o menor si la cantidad de libros es menor; pide que quienes estén de acuerdo levanten la mano, siendo aprobado por unanimidad.

Informa a los presentes que el 29 de mayo comparecerá ante la comisión el director del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. Refiere que sería útil escuchar la opinión del funcionario en relación con dos iniciativas que han sido turnadas a este órgano legislativo sobre la supresión de enfermedades en la lista de aquellas que producen inutilidad para el servicio de las armas, para conocer su punto de vista sobre este particular.

También informa que próximamente se tendrán reuniones con funcionarios adscritos a la Secretaría de Energía, que es la que va a coordinar las comparecencias de los directores de Petróleos Mexicanos, de la Comisión Federal de Electricidad y de Luz y Fuerza del Centro, además de la Secretaría de Educación Pública, para analizar con ella el problema de las pensiones en las instituciones de educación superior.

El diputado Ramón Almonte Borja, en relación al tema de las pensiones en las universidades, propone que la reunión que se está pensando que pueda programarse para analizar los asuntos pendientes se lleve a cabo en Guerrero, y en la reunión se podrían ver esos asuntos además del particular de la Universidad de Guerrero.

El diputado Samuel Aguilar Salís señala que sería igualmente conveniente que se pudiera contar con la presencia de los integrantes de la Comisión de Seguridad Social de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para ver el problema de las instituciones de enseñanza superior en su conjunto, y también con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, considerando que en última instancia el problema es de dinero y los diputados federales no pueden legislar en problemas específicos de los estados de la República.

Hace uso de la palabra el diputado Efraín Arizmendi Uribe (PAN) para secundar las opiniones del diputado Samuel Aguilar Solís (PRI). Expresa que es importante que participe la Conago, ya que con su intervención en años anteriores, se logró reducir los pasivos de algunas instituciones de educación superior.

El diputado Neftalí Garzón Contreras (PRD) hace también uso de la palabra para secundar las opiniones de los dos diputados mencionados y señala que es una oportunidad para aprovechar estos espacios y reivindicar a la comisión ante el rechazo que ha provocado la aprobación de la Ley de ISSSTE.

El diputado presidente señala que, concretando, las opiniones y propuestas presentadas serían la solicitud a la Mesa Directiva de apoyo económico para hacer la evaluación del sistema pensionario a 10 años, de haberse aprobado la reforma a la Ley del Seguro Social; en relación con el problema de las universidades, además de la invitación a la Secretaria de Educación Pública para que se presente ante la comisión; que se llame también a algún funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que tenga a su cargo este problema específico; y tercero, el acercamiento con la Conago, que pudiera concretarse en el estado de Guerrero, en coincidencia con la reunión para tratar los asuntos pendientes de trámite administrativo; todo ello, expresa el presidente, llevaría a la comisión a consolidar cual es el diagnóstico nacional del sistema de pensiones.

El diputado presidente solicita la aprobación de las propuestas mencionadas, lo cual es aceptado por unanimidad.

Por último, el presidente informa que los días 7 y 8 de junio se celebrará un seminario internacional sobre las reformas a las leyes del Seguro Social y del ISSSTE, al que están invitados todos los integrantes de la comisión.

Con esta información, y al no haber quien haga uso de la palabra, el presidente declara clausurada la sexta reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social a las 13:50 horas.

Mesa Directiva de la Comisión de Seguridad Social

Diputados: Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente; Efraín Arizmendi Uribe, Rosario Ortiz Magallón, Neftalí Garzón Contreras, Rafael Ramos Becerril, Samuel Aguilar Solís, secretarios (rúbricas).

Registro de asistencia a la reunión ordinaria realizada el 16 de mayo de 2007, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A

Miguel Ángel Navarro Quintero (rúbrica), Efraín Arizmendi Uribe (rúbrica), Neftalí Garzón Contreras (rúbrica), Rosario Ignacia Ortiz Magallón (rúbrica)
Rafael Placido Ramos Becerril (rúbrica), Samuel Aguilar Solís (rúbrica), Joel Arellano Arellano (justificación), Margarita Arenas Guzmán (rúbrica)
Alfonso Othón Bello Pérez, Ángel Humberto Garc1a Reyes (rúbrica), Benjamín Ernesto González Roaro, Addy Cecilia Joaquín Coldwell
Agustín Leura González (justificación), Mario Eduardo Moreno Álvarez (rúbrica), Ricardo Rodríguez Jiménez (rúbrica), Enrique Rodríguez Uresti (rúbrica)
Juan Manuel Sandoval Munguía (rúbrica), Ramón Almonte Borja (rúbrica), José Luis Gutiérrez Calzadilla (justificación), Adrián Pedroso Castillo
Daniel Dehesa Mora (rúbrica), Patricio Flores Sandoval (rúbrica), Rogelio Muñoz Serna (rúbrica), Charbel Jorge Estefan Chidiac (rúbrica)
Juan Carlos Velasco Pérez (rúbrica), Joel Ayala Almeida, Lorena Martínez Rodríguez (rúbrica), Jesús González Macías
Ramón Valdés Chávez (rúbrica), Abundio Peregrino García (rúbrica)








Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A su décima sesión plenaria, que se llevará a cabo el martes 26 de junio, a las 11 horas, en el auditorio del edificio E.

Orden del Día

• Bienvenida.
• Verificación de quórum.
• Lectura y aprobación del orden del día.

1. Lectura y aprobación de las actas correspondientes a la séptima, octava y novena sesiones ordinarias.
2. Votación de la opinión del Sistema de Evaluación del Desempeño.
3. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 26 de junio, a las 13:30 horas, en el salón 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Exposición del presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar, Rodolfo Martínez Strevel.
3. Avance del trabajo legislativo.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado David Maldonado González
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

A su quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 27 de junio, de las 9 a las 11 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A su reunión ordinaria mensual –con la asistencia como invitado del presidente de la Comisión Federal de Competencia, licenciado Eduardo Pérez Motta–, que tendrá verificativo el miércoles 27 de junio, a las 10 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

A la sexta reunión de trabajo para cumplir el acuerdo sobre la aplicación permanente del principio ético en las actividades de esta soberanía, que se llevará a cabo el miércoles 27 de junio, a las 11 horas, en la sala de juntas de la presidencia de este órgano legislativo, situada en el segundo piso del edificio A.

Orden del Día

I. Registro de asistencia.
II. Presentación de la página web del grupo de trabajo.
III. Avances de los acuerdos.
IV. Exposición del licenciado César Jáuregui, "Estado de derecho y observación parlamentaria".
V. Sesión de preguntas y respuestas.
VI. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputada María Elena Álvarez Bernal
Vicepresidenta
 
 

DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD

A su reunión de trabajo, por realizarse el miércoles 27 de junio, a las 12 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de trabajo del 16 de mayo de 2007.
4. Presentación del libro Situación de la competitividad de México 2006: punto de inflexión, por el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad, doctor Roberto Newell.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Mariano Raymundo González Zarur
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A su reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 27 de junio, a las 15 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura del acta de la tercera reunión plenaria, celebrada el 19 de abril del año en curso.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura del proyecto de dictamen de opinión a la Comisión de Puntos Constitucionales de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
5. Lectura del proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, a la Sedena y al ISSSTE a informar si hay algún beneficiario de la Ley a Favor de los Veteranos de la Revolución como Servidor Público.
6. Lectura del proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del secretario de la Defensa Nacional.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LAS AGRESIONES A PERIODISTAS

A la tercera reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el jueves 28 de junio, a las 10 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Gerardo Priego Tapia
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LAS AGRESIONES A PERIODISTAS

A su quinta sesión plenaria, que se realizará el jueves 28 de junio, a las 12 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Gerardo Priego Tapia
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

A su séptima sesión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 28 de junio, a las 17 horas, en la sala Isidoro Olvera del Senado de la República (Donceles 14, primer piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sexta sesión de trabajo, del 29 de mayo de 2007.
4. Presentación del programa anual de trabajo y presupuesto para 2008 del Canal de Televisión del Congreso General, a cargo de la licenciada Leticia A. Salas Torres, directora general del Canal del Congreso.
5. Informe de avance de los trámites ante la Secretaría de Comunicaciones y Transporte a fin de obtener la señal abierta para el Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en el Distrito Federal y zona conurbada.
6. Análisis de los avances realizados para la firma de convenios de colaboración con los congresos estatales.
7. Análisis de la propuesta del senador Carlos Jiménez Macías para transmitir por el Canal del Congreso el programa Mexicano… Ésta es tu Voz, conducido por el periodista Federico La Mont.
8. Asuntos generales.
9. Clausura de la sesión.
Atentamente
Diputado José Antonio Díaz García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A su reunión ordinaria mensual, por efectuarse el jueves 28 de junio, a las 19 horas, en el hotel Holiday Inn Crown Plaza de Monterrey, Nuevo León, en el marco del primer Foro nacional de transporte ferroviario (que se realizará del jueves 28 al sábado 30 de junio).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Aprobación del acta de la reunión anterior.
5. Informe de subcomisiones.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la comparecencia del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniero Juan Rafael Elvira Quesada, que se verificará el miércoles 4 de julio, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su sexta reunión plenaria, que se realizará el jueves 5 de julio, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A su décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 5 de julio, a las 11 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Rodrigo Medina de la Cruz
Presidente
 
 





Invitaciones
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Análisis y diseño de la reforma del Estado en México, que –en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México– ese órgano legislativo llevará a cabo del lunes 25 de junio al lunes 12 de noviembre, de las 8 a las 10 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo nivel) del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales y antropología), servidores públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y el liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y el impulso de las pautas para la transformación del Estado mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político.

Informes e inscripciones del 28 de mayo al 15 de junio, de 9:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300 y 5420 1760, extensiones 1248 y 5089, 04455 3666 5185 y 04455 3225 1261; en conocimientoglobal@yahoo.com; y en el módulo instalado en la plaza principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, frente al edificio G.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

El objetivo general del diplomado consiste en analizar los conceptos, los modelos de Estado, los regímenes políticos, los sistemas electorales, la redistribución del poder público y la participación ciudadana, entre otros temas, y proponer opciones para dar viabilidad a la reforma del Estado en todos sus aspectos y etapas.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, en el horario y el lugar referidos.

La dinámica de trabajo del diplomado consistirá en seis módulos, los cuales girarán en torno de los siguientes temas: conceptos fundamentales del Estado; origen y evolución del proyecto de reforma del Estado; régimen político; régimen electoral; sistema federal; democracia y ciudadanía; reforma social y reforma económica.

Los ponentes que participarán en el diplomado son investigadores, profesores de educación superior; servidores públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar un debate multidisciplinario sobre los temas descritos y llegar a establecer metodologías que ayuden a consolidar la reforma del Estado, a fin de que esto se traduzca en mayor nivel de gobernabilidad social y rendimiento institucional.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las valoraciones aplicadas en cada uno de los módulos, que serán los siguientes:

Módulo I. Conceptos fundamentales, crisis y reforma del Estado.

25 de junio, 9:00 horas. Inauguración

27 de junio. Conceptos, origen y evolución del Estado moderno
Ponente: Doctor Fernando Pérez Correa.

29 de junio. Los modelos, características, límites y alcances del Estado
Ponente: Doctor Édgar Jiménez Cabrera

2 de julio. Origen, alcance y viabilidad de la reforma del Estado
Ponente: Doctora María Amparo Casar Pérez

4 de julio. Transición democrática y reforma del Estado
Ponente: Maestro Manuel Quijano Torres

6 de julio. Enfoques interdisciplinarios para la comprensión de la reforma del Estado
Ponente: Maestro Carlos Casillas Ortega

9 de julio. Factores legales, políticos e institucionales de la reforma del Estado
Ponente: Doctor Javier Oliva Posada

11 de julio. Factores legales, políticos e institucionales de la reforma del Estado
Ponente: Doctor Javier Oliva Posada

13 de julio. Factores legales, políticos e institucionales de la reforma del Estado
Potente: Doctor Javier Oliva Posada.

16 de julio. Las vías para la reformulación del Estado
Ponente: Doctor Édgar Jiménez Cabrera

Módulo II. El régimen político.

Fechas: 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de julio, y 1, 3, 6 y 8 de agosto.
• Ejes temáticos

La relación entre poderes.
El Poder Ejecutivo.
El Poder Legislativo.
Parlamentarismo y semipresidencialismo.
Módulo III. El régimen electoral.

Fechas: 10, 13, 15, 17, 20, 22, 24, 27, 29 y 31 de agosto.
• Ejes temáticos

Las reformas electorales de 1994 y 1996.
El nuevo contexto electoral y la necesidad de reformas.
Factores para un nuevo modelo electoral.
Módulo IV. El sistema federal.

Fechas: 3, 5, 7, 10, 12, 14, 17, 19, 21 y 24 de septiembre.
• Ejes temáticos

El sistema federal bipolar, ¿es viable?
Competencias federales y locales.
El fortalecimiento regional y metropolitano.
Módulo V. Democracia y responsabilidad social.

Fechas: 26 y 28 de septiembre, y 1, 3, 5, 8, 10, 12, 15 y 17 de octubre.
• Ejes temáticos

Nuevos movimientos ciudadanos.
Ciudadanía y gobernabilidad.
Modelos de participación ciudadana.
Módulo VI. Reforma de los sistemas de protección social y reforma económica.

Fechas: 19, 22, 24, 26, 29 y 31 de octubre, y 5, 7, 9 y 12 de noviembre.
• Ejes temáticos

Crisis de los sistemas de bienestar social.
Instituciones económicas: crecimiento y globalización.
La desigualdad social y nuevas políticas de Estado.
Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del número 2 del Reporte CESOP, por celebrarse el miércoles 27 de junio, a las 17:30 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES DE ACCESO AL AGUA Y A LA PROTECCIÓN DE AMBIENTES ACUÁTICOS

Al foro El agua como un derecho social y su marco jurídico, que se llevará a cabo el miércoles 27 y el jueves 28 de junio, en el Museo del Agua, situado en el kilómetro 63 de la carretera Tehuacán-Oaxaca, Puebla.

Atentamente
Diputada María Soledad López Torres
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

Al foro Desarrollo económico de la frontera sur: retos y perspectivas, que tendrá verificativo el jueves 28 y el viernes 29 de junio en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A la clausura del diplomado Economía social y solidaria, que se realizará el miércoles 4 de julio, a las 12 horas, en el lobby del edificio E.

Atentamente
Diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

Al diplomado El Legislativo ante la gestión metropolitana, organizado con la Universidad Autónoma Metropolitana, que se llevará a cabo hasta el martes 24 de julio, de las 8 a las 11 horas, en el salón de usus múltiples del edificio I, planta baja.

Diplomado

El Legislativo ante la gestión metropolitana

Aproximadamente 7 de cada 10 mexicanos viven en las 55 zonas metropolitanas, en menos del 10 por ciento del territorio nacional, que en conjunto aportan casi 80 por ciento del PIB y padecen concentración, crecimiento desordenado e irregular y déficit de cobertura y calidad de infraestructura, equipamiento y servicios públicos. Rezagos, desequilibrios y magnitud de las demandas exigen una adecuada coordinación entre gobiernos locales y eficacia gubernativa y de gestión para inducir la concurrencia de los sectores privado y social y preservar los equilibrios requeridos de funcionalidad urbana, gobernabilidad y desarrollo sustentable. Las atribuciones relacionadas con el ordenamiento territorial y la conducción del desarrollo demandan una atención urgente de los Poderes de la Unión.

Por eso la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados impulsa una visión integrada del fenómeno metropolitano que sirva de marco de referencia, con sustento técnico, para orientar tanto el diseño de iniciativas de ley como su discusión y dictamen, de manera que sean pertinentes, viables y benéficas para la sociedad. Con esa finalidad, la comisión solicitó al Programa Universitario de Estudios Metropolitanos (PUEM) de la Universidad Autónoma Metropolitana el diseño y desarrollo de esta capacitación especializada para legisladores y personal técnico parlamentario, en virtud de la amplia experiencia en esta materia.

Justificación

Estas actividad es parte del programa de trabajo de la comisión y permitirá contar con referentes adecuados que permitan entender mejor la evolución del fenómeno metropolitano, las experiencias de gestión y legislación local y contribuir así a enriquecer el criterio del legislador en la elaboración de iniciativas de ley y sus dictámenes. Por la temática y aproximación, es el primer diplomado en su tipo en el ámbito legislativo.

Respaldo institucional

El diplomado es resultado de la decisión de la Junta de Coordinación Política para apoyar las acciones institucionales dirigidas a proveer soporte técnico especializado a los integrantes de la legislatura y al personal técnico que le sirve para el desempeño de las funciones y del trabajo legislativo; mereció la recomendación favorable del Comité de Administración y la calidad está respaldada por la experiencia y excelencia de docentes e investigadores del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos, pionero en este campo.

Objetivo

Enriquecer perspectivas y actualizar enfoques acerca del fenómeno de urbanización metropolitana, los requerimientos de gestión y los criterios técnicos a considerar en el diseño de políticas públicas y leyes en la materia.

Temática

Los contenidos comprenden tres ejes: a) implicaciones del fenómeno en su contexto internacional y nacional, b) revisión del marco legal vigente en la materia y c) análisis de la gestión pública (infraestructura, servicios públicos, uso del suelo, política fiscal, participación ciudadana).

Método de trabajo

En cada sesión habrá una exposición a cargo del especialista en el tema, luego se dará paso a preguntas y respuestas y se concluirá con el análisis grupal de un estudio de caso. Se proporcionará material de consulta y bibliografía, habrá dos mesas redondas de expertos y se inducirá una participación activa.

Duración

Sesenta y seis horas en 22 sesiones en total, 3 sesiones por semana, martes, miércoles y jueves de 8:00 a 11:00 horas. Inicia el 5 de junio y concluye el 24 de julio de 2007.

Coordinador general: Diputado Obdulio Ávila Mayo, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Coordinador académico: Maestro Roberto Eibenschutz Hartman, coordinador del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos, Universidad Autónoma Metropolitana.

Requisitos

a) Ser diputado federal en funciones o personal que presta servicios de asesoría técnica parlamentaria en materia de desarrollo metropolitano o en alguna área de influencia de dicha materia.

b) Llenar formato de registro vía impresa o digital.
c) Presentar currículum vitae, constancia de estudios y carta de exposición de motivos dirigida al coordinador general.

d) En cuanto al personal, constancia de la comisión o área en la que presta sus servicios.
e) Comprometer una asistencia mínima de 80 por ciento del total de sesiones y a cumplir los lineamientos del diplomado.

Inscripciones e informes en la Comisión de Desarrollo Metropolitano, edificio F, tercer nivel. Teléfono 56281300 extensiones 55080, 55053 y 55057. Cupo limitado a 40 personas. La UAM otorgará constancia de acuerdo con la legislación universitaria.