Gaceta Parlamentaria, año X, número 2299, miércoles 18 de julio de 2007

Iniciativas de reforma fiscal presentadas por el Ejecutivo Federal 

Comunicaciones Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DE LA TERCERA COMISIÓN –HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS– DE LA COMISIÓN PERMANENTE, CON LA QUE REMITE RECTIFICACIÓN DE TURNO DE LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO EN RELACIÓN CON LA PLAYA DELFINES, EN CANCÚN, QUINTANA ROO, PRESENTADA POR EL DIPUTADO RAMÓN VALDÉS CHÁVEZ EN LA SESIÓN DEL MIÉRCOLES 4 DE JULIO DE 2007

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 de julio de 2007.

Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente
Presente

En la sesión de la Comisión Permanente del 4 de julio de 2007 se turnó a esta Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, una proposición con punto de acuerdo en relación con la playa conocida como "Delfines", ubicada en Cancún, Quintana Roo, presentada por el diputado Ramón Valdés Chávez, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

En el punto de acuerdo relativo se propone, en la parte conducente, lo siguiente:

Primero. Que en el marco de legalidad y respeto a los derechos de inversionistas, turistas y quintanarroenses, se defina la utilidad y aprovechamiento que se debe dar a estos espacios que forman parte del patrimonio de todos los mexicanos.

Segundo. Que la Secretaria de la Función Pública y la Auditoria Superior de la Federación realicen una investigación donde se aclare la venta de la playa denominada "Delfines", ubicada en los lotes 55, 56, 56K, 56L y 56M, que se encuentran en las inmediaciones del kilómetro 17 del bulevar Kukulcán de la zona hotelera de la ciudad de Cancún, Quintana Roo, así como los lotes 56H, 56A3 y 56A4, ubicados al lado del sistema lagunar Nichupté, colindantes a playa Delfines y efectuada por el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), en coordinación con la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); y que se informe por escrito el resultado de esta investigación al Congreso del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y a esta soberanía.

Al revisar los antecedentes de este asunto, se encontró que en la sesión ordinaria del 27 de junio de 2007 esta Comisión Permanente recibió una comunicación del Congreso de Quintana Roo con que remite acuerdo mediante el cual solicita al Congreso de la Unión investigar la situación y acciones que han realizado diversas dependencias en diversos predios ubicados en las inmediaciones del kilómetro 17 del bulevar Kukulkán de la zona hotelera de Cancún, Quintana Roo, así como los ubicados al lado del sistema lagunar Nichupté. El punto de acuerdo de la XI Legislatura del Congreso de Quintana Roo expresa literalmente: Único. Se solicita respetuosamente la intervención del honorable Congreso de la Unión para que investigue la situación y las acciones que en el marco de sus atribuciones han realizado las siguientes dependencias federales: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Fonanp) y Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en los predios ubicados como lotes 56, 56K, 56L, 56M y 55 que se ubican en las inmediaciones del kilómetro 17 del bulevar Kukulkán de la zona hotelera de la ciudad de Cancún, Quintana Roo, así como los lotes 56H, 56A3 y 56A4, ubicados al lado del sistema lagunar Nichupté. Dicha comunicación se turnó a. la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca de la Cámara de Senadores, y a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

Como se puede apreciar, la proposición con punto de acuerdo que fue turnada a esta comisión de trabajo tiene la misma materia que la comunicación del Congreso de Quintana Roo, que fue remitida a las comisiones correspondientes del Senado y de la Cámara de Diputados.

En virtud de lo anterior, solicito de usted, atentamente, y si así lo estima pertinente, modificar el turno a la proposición con punto de acuerdo del diputado Ramón Valdés Chávez, a cargo de esta comisión de trabajo, a efecto de que este asunto se remita a las comisiones correspondientes de la Cámara de Diputados y del Senado, integrándose al turno previo que se dio a la comunicación del Congreso de Quintana Roo sobre el mismo asunto.

Agradezco sus atenciones y le reitero la seguridad de mi consideración y amistad.

Atentamente
Diputado César Horacio Duarte Jáquez (rúbrica)
Presidente
 
 

Palacio Legislativo, a 3 de julio de 2007.

Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva
Comisión Permanente del Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LX Legislatura
Presente

Con el gusto de saludarlo, me permito enviarle en archivo e impreso las participaciones del Grupo Parlamentario de Convergencia anexas al presente, con la atenta petición de que sean incluidas en el orden del día de la Comisión Permanente de mañana, miércoles 4 de julio, al tiempo de que sean publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

Agradeciendo de antemano sus finas atenciones, hago propicia la ocasión para reiterarle las seguridades de mi más alta consideración.

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia en la Cámara de Diputados
 

El suscrito, diputado federal Ramón Valdés Chávez, del Grupo Parlamentario de Convergencia en la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con base en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, de urgente u obvia resolución, en relación con la playa conocida como Delfines, situada en Cancún, Quintana Roo, en razón de las siguientes

Consideraciones

Primera. Desde la planeación de Cancún, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dejó 14 accesos a las playas, que denominó como balnearios públicos. Hoy en día, debido a la complicidad de varias autoridades, la mayoría de dichos accesos han dejado de funcionar como tales; cuatro han sido concesionados, otros tres vendidos; cuatro están en poder del Fonatur, dos se donaron y uno más se encuentra en calidad de "desaparecido", puesto que a la fecha en ningún documento oficial aparece si esa playa se dio en concesión a particulares.

A través de argucias legales el Fonatur logró hacer la venta de lotes ubicados en la playa conocida como "Delfines", a inversionistas extranjeros, reduciendo el espacio público a una mínima parte, aparentemente imposibilitando por la vía jurídica revertir dicha transacción.

Segunda. El descontento social generado por la venta de los espacios públicos a empresas extranjeras es cada día mayor. La sociedad civil es testigo de cómo se pierde uno de los espacios más emblemáticos para turistas y quintanarroenses que exigen espacios públicos sin ningún costo.

Ante esta realidad, la XI Legislatura del Congreso de Quintana Roo solicita a esta soberanía, mediante acuerdo del 21 de junio del año en curso, investigar la situación y las acciones que en el marco de sus atribuciones han realizado las siguientes dependencias federales: Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en los predios ubicados como lotes 55, 56, 56K, 56L y 56M que se ubican en las inmediaciones del kilómetro 17 del bulevar Kukulcán de la zona hotelera de la ciudad de Cancún, Quintana Roo, así como los lotes 56H, 56A3 y 56A4, ubicados al lado del sistema lagunar Nichupté.

Tercera. Recientemente el titular del Fonatur manifestó que la venta de la playa se hizo conforme a los procedimientos legales correspondientes; sin embargo, no tomó en cuenta los acuerdos pactados en el pasado con las autoridades municipales, los usos de suelo ni a la sociedad quintanarroense, que demanda espacios públicos para su esparcimiento.

Cuarta. De acuerdo con los análisis que hace el Congreso del estado y el gobierno municipal de Benito Juárez, se propone decretar la playa Delfines como zona protegida por causa de utilidad pública, donde sólo podrá agregarse infraestructura de Servicios Turísticos de Playa.

Quinta. Existe hoy el riesgo de perder la última ventana al mar Caribe donde la situación afectaría no sólo a los habitantes de la ciudad de Cancún, sino a los visitantes de este destino turístico, ya que este mirador es una carta de presentación de Quintana Roo al mundo.

El pasado 27 de julio se presentó a esta soberanía la petición del Congreso del estado, por lo que solicito a esta honorable legislatura que se sirva apoyar y aprobar el siguiente

Punto de Acuerdo

De urgente u obvia resolución.

Primero. Que en el marco de legalidad y respeto a los derechos de inversionistas, turistas y quintanarroenses, se defina la utilidad y aprovechamiento que se debe dar a estos espacios que forman parte del patrimonio de todos los mexicanos.

Segundo. Que la Secretaría de la Función Publica y la Auditoría Superior de la Federación realicen una investigación donde se aclare la venta de la playa denominada "Delfines", ubicada en los lotes 55, 56, 56k, 56L y 56M, que se encuentran en las inmediaciones del kilómetro 17 del bulevar Kukulcán de la zona hotelera de la ciudad de Cancún, Quintana Roo, así como los lotes 56H, 56A3 y 56A4, ubicados al lado del sistema lagunar Nichupté, colindantes a playa Delfines, y efectuada por Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); y que se informe por escrito el resultado de esta investigación al Congreso del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y a esta soberanía.

Sede de la Comisión Permanente, 4 de julio de 2007.

Diputado Ramón Valdés Chávez (rúbrica)
 
 

México, DF, a 4 de julio de 2007.

Diputado César Horacio Duarte Jáquez
Presidente de la Tercera Comisión
Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Presente

Me permito comunicar a usted que en sesión celebrada en esta fecha, el diputado Ramón Valdés Chávez, del Grupo Parlamentario de Convergencia, presentó propuesta con punto de acuerdo en relación con la playa conocida como "Delfines", ubicada en Cancún, Quintana Roo.

La Presidencia dispuso que dicha propuesta se turnara a la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, la que se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín
Vicepresidente (rúbrica)
 
 





Actas
DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, RELATIVA A SU SEXTA REUNIÓN PLENARIA, EFECTUADA EL JUEVES 19 DE ABRIL DE 2007

A las 11:30 horas del 9 de abril de 2007, en la sala de juntas de la Comisión de Gobernación, situada en el edificio D, tercer nivel, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión de Gobernación, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 19 de abril del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día.

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados: Diódoro Carrasco Altamirano, Rogelio Carbajal Tejada, Valentina Valia Batres Guadarrama, Narcizo Alberto Amador Leal, Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante, Érika Larregui Rangel, Layda Elena Sansores San Román, Santiago Gustavo Pedro Cortés, Carlos Armando Biebrich Torres, César Octavio Camacho Quiroz, Cristián Castaño Contreras, Maricela Contreras Julián, Jesús de León Tello, Javier Hernández Manzanares, Miguel Ángel Monraz Ibarra, Mario Eduardo Moreno Álvarez, María del Pilar Ortega Martínez, Raciel Pérez Cruz, Gerardo Priego Tapia, José Jesús Reyna García, Salvador Ruiz Sánchez, Francisco Javier Santos Arreola y Gerardo Villanueva Albarrán.

El secretario diputado Rogelio Carbajal Tejada dio cuenta de los presentes: asistieron 16 diputados, por lo tanto, se declaró el quórum necesario para dar inicio a la sesión.

2. Lectura y aprobación en su caso del orden del día

El diputado presidente, Diódoro Carrasco Altamirano, pidió que se diera lectura al orden del día.

El secretario diputado Rogelio Carbajal Tejada puso a la consideración de los asistentes el siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
4. Análisis, lectura y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

Minutas:
• Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
• Con proyecto de decreto por el que se adiciona a la Ley General de Bienes Nacionales.

Iniciativas:
• En sentido negativo, con proyecto de decreto que expide la Ley de Contribuciones para los pequeños contribuyentes y que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley Coordinación Fiscal, de la Ley del Seguro Social, de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
• En sentido negativo, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley General de Protección Civil, de la Ley Responsabilidad Civil por Daños Nucleares y de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
• En sentido negativo, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
• En sentido negativo, con proyecto de decreto para la reforma política.

Puntos de acuerdo:
• Con punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Gobernación a actualizar y publicar la base de datos sobre juegos con apuestas y sorteos, en el sitio de Internet de dicha dependencia.
• Con punto de acuerdo, por el cual se exhorta al Instituto Nacional de Migración a fortalecer los programas de protección a migrantes.
• Con punto de acuerdo, para exhortar al director del Fonden a informar sobre los recursos enviados a los estados afectados por la temporada invernal 2006-2007.
• En sentido negativo, con punto de acuerdo relativo a la declaratoria de desastre para el estado de Tabasco.
• En sentido negativo, con punto de acuerdo relativo a la atención de la situación de emergencia en el estado de Tabasco causada por las intensas lluvias.
• En sentido negativo, con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación a suspender los permisos para operar centros de apuestas y salas de sorteos.
• En sentido negativo, con punto de acuerdo por el cual se desechan veinticuatro proposiciones con punto de acuerdo presentadas durante la LIX Legislatura.

5. Asuntos generales.

3. Aprobación del acta de la sesión anterior

El diputado presidente Diódoro Carrasco Altamirano puso a consideración, el acta de la sesión del 28 de febrero, distribuida para su conocimiento y observaciones con toda anticipación.

Se dispensa la lectura del acta.
(Aprobada)

4. Lectura y aprobación de los dictámenes

Lectura de los dictámenes, análisis y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen.

Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, presentada por el Partido Verde Ecologista, que viene ya en calidad de minuta del Senado de la República de la pasada legislatura.

Acto seguido se sometió a votación.

El diputado secretario Rogelio Carbajal Tejada: Señor presidente, la votación ha sido tomada por unanimidad a favor del dictamen de la minuta.

El diputado Diódoro Carrasco Altamirano solicitó su envío a la Mesa Directiva.

Tenemos un segundo dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 13 de la Ley General de Bienes Nacionales. Ésta la comentamos en la sesión pasada de la mesa directiva; este dictamen, que viene de la Cámara de Senadores, firmado por el presidente de la Mesa Directiva del Senado, por los presidentes de los grupos parlamentarios del PAN, PRD, PVEM, Convergencia y PT, se refiere a la precisión, que el Senado de la República hace para no dejar duda sobre la responsabilidad que tienen sobre bienes inmuebles adquiridos por cualquier vía, antes de la expedición de la Ley de Bienes Nacionales. Tiene propuesta de dictamen positivo…

Acto seguido se sometió a votación.

El diputado secretario Rogelio Carbajal Tejada: Votada por unanimidad a favor del dictamen.

El diputado presidente Diódoro Carrasco Altamirano: A continuación, en el orden del día tenemos las minutas siguientes:

Una primera en sentido negativo, con proyecto de decreto que expide la Ley de Contribuciones para los Pequeños Contribuyentes, y que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley de Coordinación Fiscal, de la Ley del Seguro Social, de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Discutida en la sesión anterior en la cual el asesor jurídico que hoy nos acompaña dio una explicación específica que dejó satisfechos a los integrantes de la mesa directiva. Les enviamos la opinión jurídica sobre la falta de sustento y las distintas contradicciones de esta iniciativa.

El diputado secretario Rogelio Carbajal Tejada: Aprobado el sentido del dictamen como está en sus términos (negativo)

El diputado presidente Diódoro Carrasco Altamirano:

d) Otra iniciativa, también dictaminada en sentido negativo, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley General de Protección Civil, de la Ley de Responsabilidad Civil por Daños Nucleares y de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente. También la comentamos y convenimos dictaminarla en sentido negativo. Traslada simplemente las facultades de la Secretaría de Gobernación a la Secretaría de Seguridad Pública, sin mayor sustento.

El diputado secretario Rogelio Carbajal Tejada: Aprobado, señor presidente (negativo).

El diputado presidente Diódoro Carrasco Altamirano:

e) Dictamen en sentido negativo con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Debidamente comentado, les enviamos el dictamen y las observaciones jurídicas correspondientes.

El diputado secretario diputado Rogelio Carbajal Tejada: Aprobado el dictamen, señor presidente (negativo).

El diputado presidente Diódoro Carrasco Altamirano: Finalmente, un dictamen también en sentido negativo.

f) Con proyecto de decreto para la reforma política. Propuesta que presentó el diputado Alfredo Ríos Camarena y, en virtud de que se aprobó ya la Ley de Reforma Política, que regresamos al Senado, dejó de tener sentido porque fue incluida en las consideraciones de la propia ley.

El secretario diputado Rogelio Carbajal Tejada: Aprobado en sus términos el dictamen, señor presidente.

El diputado presidente Diódoro Carrasco Altamirano: Pasamos a los puntos de acuerdo.

g) Tenemos un primer dictamen para exhortar a la Secretaría de Gobernación a actualizar y publicar la base de datos sobre juegos con apuestas y sorteos en el sitio de Internet de dicha dependencia. Propuesta hecha por el diputado Eleazar Camerino Márquez Madrid, del Grupo Parlamentario del PRD. Revisamos las consideraciones que hace y se dio trámite al exhorto.

El secretario Rogelio Carbajal Tejada: Aprobado el punto de acuerdo, señor presidente (positivo).

El diputado presidente Diódoro Carrasco Altamirano:

h) Tenemos un tercer dictamen con punto de acuerdo para exhortar al Instituto Nacional de Migración a fortalecer los programas de protección al migrante.

El secretario diputado Rogelio Carbajal Tejada: Aprobado, señor presidente (positivo)

El diputado presidente Diódoro Carrasco Altamirano:

i) El punto de acuerdo para exhortar al director del Fonden a presentar un informe sobre los recursos enviados a los estados afectados por la temporada invernal 2006-2007, en sentido positivo.

El diputado Gustavo Pedro Santiago Cortés: Aquí en la Cámara de Diputados hay una gran discusión permanente sobre el manejo de los recursos del Fonden: la oportunidad en la entrega, la suficiencia o insuficiencia de los apoyos, la transparencia con que se otorgan. Entonces, más allá de este punto de acuerdo, de cómo viene propuesto, sí llamo la atención de nuestros compañeros diputados. Este programa tiene la intención de atender, efectivamente, contingencias; y no tenemos ninguna garantía que en otros casos en que se presenten situaciones similares a éste en cualquier parte del país, la conducta del Fonden se corrija…

El diputado presidente Diódoro Carrasco Altamirano: Tiene razón el señor diputado. Vale la pena comentar que esta consideración fue hecha en las primeras reuniones de la comisión. Hablamos de lo complicado, obsoleto que resulta el procedimiento que tenemos en el propio Congreso. Se presenta un punto de acuerdo para hacer un exhorto, en este caso al Fonden o a la Secretaría de Gobernación, se registra y se sube a tribuna a veces dos meses después. Se publica en la Gaceta Parlamentaria y nos lo mandan para dictaminar. En estos casos de emergencia o contingencias ambientales o climáticas, generalmente siempre resultan extemporales, por el procedimiento que tenemos.

Sugerimos que este tipo de cuestiones, independientemente de subir el punto de acuerdo, de registrarse en el Diario y en la Gaceta Parlamentaria, se pueda hacerlo directamente con las autoridades competentes, trátese del Fonden o de quien sea, consideración que se había hecho ya en esta comisión en más de una ocasión, por eso tiene razón el señor diputado.

La secretaria diputada Valentina Valia Batres Guadarrama: Por la naturaleza de los puntos de acuerdo sobre estos temas, valdría la pena hacer seminarios, foros, de los diversos temas que maneja la Comisión de Gobernación. Que entráramos sobre protección civil, para reforzar el marco jurídico, toda vez que en esta comisión tenemos iniciativas que se relacionan con el tema. El de las corcholatas y las condecoraciones tiene un trámite muy administrativo para dictaminar. El de los exhortos para aplicar recursos, porque a veces son coyunturales, debe ser muy eficiente, porque a veces no alcanzan los que se aplican para atender la zona declarada en desastre. Hago la siguiente propuesta: que el método sea más económico, que den inmediatamente turno a la Comisión de Gobernación para dictaminar oportunamente.

No es necesario muchas veces que el tema se discuta en el pleno, o que se genere la urgente u obvia resolución ahí; pero la comisión tiene que plantear como urgente su dictamen, y que entre aquí porque hay menos diputados. Entonces sí podemos dictaminar rápidamente esos exhortos.

El diputado presidente Diódoro Carrasco Altamirano: Es muy pertinente la observación, hay que consultar con experimentados legisladores, para que en términos de procedimiento nos digan si eso es factible.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama: Podemos proponerlo a la Mesa Directiva o a la Junta de Coordinación Política –con acuerdo del promovente– para que la propuesta de punto de acuerdo sea más ágil, toda vez que espera turno. Pueden pasar dos meses; se atendió o no. Y el problema circunstancial, como sea, se atendió de acuerdo con los recursos locales. Siempre respetando la voluntad del promovente.

El diputado presidente Diódoro Carrasco Altamirano: Diputado Camacho.

El diputado César Octavio Camacho Quiroz: Sólo es para pedir en el punto de acuerdo, de manera expresa, que se turne directamente a comisión. Podemos tomar un acuerdo de la comisión; pedir a la secretaría técnica que inmediatamente que lleguen estos asuntos, se turnen y envíen a los integrantes de la comisión. Si a juicio de los integrantes de la comisión se debe sesionar, se sesiona; si no, se saca por firmas, y a la siguiente sesión. Así de martes a jueves está en el Pleno para votación. Nada más, insisto, que se pida expresamente, porque, si no, lo envían a que haga cola.

Que pida expresamente turno inmediato a comisión, y perdón por insistir que el secretario técnico, sin esperar a que haya sesión –porque puede suceder que acaba de haber sesión ordinaria; entonces, hay que esperar 3 semanas–, que inmediatamente lo turne a todos y, a juicio del presidente, con la mesa directiva, se convoque rápidamente a reunión de comisión, y si no, nada más se pasa a firma. Insisto, en 24 horas entra.

El diputado presidente Diódoro Carrasco Altamirano: Si estamos de acuerdo con este esquema, entonces lo implantamos en los términos económicos que sugiere el diputado Camacho, y la secretaría técnica estará muy pendiente para que estos asuntos tengan agilidad.

El secretario diputado Rogelio Carbajal Tejada: Está a votación el punto de acuerdo en los términos del dictamen.

El presidente diputado Diódoro Carrasco Altamirano: De acuerdo.

El Secretario diputado Rogelio Carbajal Tejada: Se va a tomar la votación, diputado presidente.

El diputado presidente Diódoro Carrasco Altamirano: ¿Está a votación en los términos del original?

El diputado José Jesús Reyna García: Mi propuesta es que sea al titular del Fonden no a la persona.

El diputado presidente Diódoro Carrasco Altamirano: Sí, claro, secretario, para que salga en los términos en que viene la propuesta y como se aprobó.

El secretario diputado Rogelio Carbajal Tejada: Se aprueba, señor presidente.

El diputado presidente Diódoro Carrasco Altamirano:

j) Otro dictamen también en sentido negativo con punto de acuerdo relativo a la declaratoria de desastres para el estado de Tabasco. Hace un momento atendimos este tema y la consideración fue dictaminarlo en sentido negativo. Quienes estén por el sentido del dictamen, sírvanse manifestarlo.

El secretario diputado Rogelio Carbajal Tejada: Votación por unanimidad señor presidente (se desecha).

El diputado presidente Diódoro Carrasco Altamirano:

k) Otro dictamen, también en sentido negativo con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación a suspender los permisos para operar centros de apuestas y salas de sorteos. Ya también lo discutimos ampliamente en esta mesa y en la directiva.

El secretario diputado Rogelio Carbajal Tejada: Votación por unanimidad señor presidente (se desecha).

El diputado presidente Diódoro Carrasco Altamirano: Gracias, señor secretario.

l) Un último dictamen, en sentido negativo, con punto de acuerdo, por el que se desechan 24 proposiciones con puntos de acuerdos diversos, presentados durante la anterior legislatura. Como se recordará, lo discutimos. Se reservaron algunos asuntos la diputada Batres y su grupo parlamentario y, efectivamente tenían vigencia, por lo menos el sentido de estos exhortos.

Convenimos que, en atención al acuerdo que tomaron la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, pudiéramos desecharlos, independientemente de que si alguno de esos temas requieren volver a ponerse en esta mesa, se actualizaran y se les diera el trámite correspondiente.

El secretario diputado Rogelio Carbajal Tejada: Quiénes estén por la afirmativa, en el sentido del dictamen, sírvanse manifestarlo (votación).

Aprobado, señor presidente.

Sólo faltó votar el segundo dictamen, también relativo a Tabasco.

El diputado presidente Diódoro Carrasco Altamirano:

m) También viene en sentido negativo, relativo a la atención de la situación de emergencia en el estado de Tabasco, causado por las lluvias. Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación).

Aprobado, señor presidente.

5. Asuntos generales

El presidente diputado Diódoro Carrasco Altamirano: En asuntos generales tenemos: la minuta y el acuerdo de esta comisión, que ya subimos a la Mesa Directiva para la próxima semana; las modificaciones a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Como teníamos dos consideraciones, se acordó retirarlo de la Mesa Directiva, y no entrará a discusión. Tres observaciones particulares que tenían que ver con discusiones internas y con observaciones que con el promovente –el diputado Camacho, con quien se hacían las observaciones–, se convino en la forma de darles una salida, sin cambiar el sentido y el espíritu de la propia iniciativa.

La situación ha generado, por lo menos internamente, debate: la propuesta para que se cambie de artículo al Infonavit, que aparece de manera implícita en el artículo como parte de las instituciones obligadas, de los sujetos obligados, a rendir los informes tal y como establece la ley. El Infonavit ha venido proponiendo con distintos argumentos: que no recibe recursos públicos federales y, otros más, y su relación con la conformación de su patrimonio; que desea ser, por supuesto, sujeto obligado explícitamente y estar en el apartado de otros sujetos obligados. Tema que, aparentemente, en la reunión de mesa directiva, celebrada esta semana, nadie presentó objeciones especiales o particulares y consideramos la posibilidad de reservar y votar en el pleno ese artículo. Pero el diputado Camacho, promovente de esta iniciativa, comentará cuál es la situación y cuál la sugerencia, porque este asunto está reagendado para el martes próximo.

El diputado César Camacho Quiroz: No conocí los términos de la reunión de la mesa directiva; pero, si mi deducción es correcta, advierto que las modificaciones al dictamen de primera lectura tuvieron consenso, salvo el asunto del Infonavit. Si así fuera, sugiero que la comisión suscriba un documento que propone la modificación de lo que logró consenso, y que yo, como promovente, estoy de acuerdo. Si lo del Infonavit no lleva consenso, esa parte no se mete en el adéndum; que vaya el texto como está. Se deja al Infonavit en el régimen ordinario y, quienes quieren que pase a los otros sujetos obligados en el 61, que hagan la propuesta específica, reservándose el artículo 61 para su discusión en lo particular.

El proceso legislativo llevaría a que si el adéndum está, el que sí tiene consenso está autorizado por todos, no se discute y se vote en lo general, incluido el adéndum. Ese artículo se reserva y se abre la discusión y que la votación del pleno determine el destino del artículo. O sea, dejarlo donde está o mandarlo a los otros sujetos obligados no modifica el resto del cuerpo del dictamen. Esa es mi sugerencia.

El diputado presidente Diódoro Carrasco Altamirano: Sugiero comentar y acordar al respecto.

El diputado Alfonso Izquierdo Bustamante: Yo solamente para ilustrar en el sentido de que fue la consideración que tuvimos en la mesa directiva y que bien nos valdría acometer la propuesta que hace el diputado César Camacho, porque es coincidente con nosotros.

El diputado presidente Diódoro Carrasco Altamirano: Entonces, secretario técnico, elaboramos el adéndum con la información de los puntos que ya convenimos y lo hacemos del conocimiento de la Mesa Directiva de la Cámara. Quien tenga interés o deseo de cambiar de apartado el tema del Infonavit, que lo ponga a consideración del pleno.

El diputado César Camacho Quiroz: Aunque ya la determinación se tomó en la mesa directiva de la comisión, quiero autorización para que el secretario técnico circule el documento a la totalidad de los integrantes, y sugiero que el adéndum que firmaremos todos, también, porque el acuerdo lo tomó la mesa directiva.

El diputado presidente Diódoro Carrasco Altamirano: Sí, por supuesto, hoy mismo.

El diputado César Camacho Quiroz: Me gustaría revisar personalmente el contenido del adéndum, para darle solidez jurídico-política. Lo ideal es que firmemos todos, pero para firmarlo todos lo lógico es que todos lo conozcamos.

El diputado presidente Diódoro Carrasco Altamirano: Acabando la reunión lo revisan el diputado Camacho y el asesor jurídico de la Comisión. Hay que circular durante la sesión de pleno el documento para que estemos todos conscientes de lo que estamos aprobando y lo suscribamos.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama: Se hace una modificación de los sujetos obligados y de cambiar de artículo, vamos a dar el debate, si es que mantienen la reserva en el Pleno. Pero se habla mucho de eso y no conocemos cuál vaya a ser la opinión del Infonavit. Lo comento porque, quien está sosteniendo que se modifique, en qué artículo tiene que radicar el Infonavit como sujeto obligado, se sostiene en una opinión que mandó aquí el Infonavit a la secretaría. Me gustaría mucho pedir a la secretaría técnica que envíe la opinión de Infonavit a todos los miembros de la Comisión de Gobernación, para saber exactamente cuáles fueron las consideraciones institucionales que originarán el debate en torno a una reserva, si es que la sostienen en el pleno.

El diputado presidente Diódoro Carrasco Altamirano: Con todo gusto diputada. La opinión y la sugerencia que se hacía sobre el Infonavit, fue turnada a los miembros de la mesa directiva, para la reunión anterior. Pero con todo gusto le hacemos llegar, si no se envió al resto de los integrantes de la comisión, hoy mismo los comentarios de Infonavit, para verificar con la lectura que se hará con las adecuaciones, hoy mismo. Secretario, se los envía de inmediato, por favor.

Otro asunto en nuestra agenda es el punto de acuerdo del diputado Edgar Mauricio Duck Núñez, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Educación Pública a dar a conocer la importancia histórica de la firma de los Tratados de Córdoba. Ya había hecho las consideraciones de por qué estamos metiendo en asuntos generales un tema en el que simplemente se exhorta a la Secretaría de Gobernación a retomar este tema, hacer las valoraciones pertinentes y eventualmente, hasta después decretar un día especial.

Si están de acuerdo con el sentido de poder votarlo de manera positiva, sírvanse manifestarlo (votación).

El secretario diputado Rogelio Carbajal Tejada: Aprobado, señor presidente.

El diputado presidente Diódoro Carrasco Altamirano: Entramos al informe semestral. Hay que rendir un informe de las actividades de esta comisión semestralmente, el cual les fue turnado el viernes 13. Es necesario hacer las observaciones y enviarlo la próxima semana. A más tardar el martes, si hubiera alguna observación, háganla saber para integrarla al informe y cumplir esta normatividad.

Tenemos otro asunto que tratar para el periodo de receso, por lo menos armar dos grupos de trabajo referentes a los trabajos de la comisión. La diputada Batres sugirió un tercero. En esos grupos de trabajo, uno será para que nos permita acompañar al IFE en el proceso de consulta ciudadana que está haciendo sobre 6 temas en los que dividió la consulta en materia de reforma político-electoral, para que podamos convocar al IFE al concluir cada una de las etapas de sus foros. La primera es a fines de abril, mayo, junio y julio. Que venga a informarnos cuál fue la conclusión, qué tipo de propuestas se presentaron, qué síntesis hicieron sobre esas propuestas y al mismo tiempo podríamos intercambiar opiniones de carácter técnico sobre las sugerencias a esos diagnósticos y propuestas de la ciudadanía. Puede ser de utilidad para el trabajo de dictamen que estamos obligados a hacer en materia político-electoral; ya que se ponen en marcha las tareas de reforma del Estado.

Quienes tengan interés en participar para hacer un calendario, una semana después de que vayan concluyendo sus foros, lo cual nos ubicaría en rigor, en reuniones que tendríamos que celebrar de la Comisión de Gobernación con los integrantes del IFE.

La primera, iniciando mayo; la segunda, después del 7 de junio, y la tercera reunión, lo primeros días de julio. Una por mes, para ir discutiendo temáticamente los asuntos de la reforma electoral. Ya preparamos, al igual que el IFE, todas las iniciativas que tenemos las correlacionaron con los ejes temáticos de la consulta. Es decir, procedimientos electorales. Qué salió de la consulta y qué tenemos nosotros en las diferentes iniciativas en materia de procedimientos electorales. Para cruzarlo y dar sustancia a la discusión, al debate, en torno a esos temas que pueden ser de utilidad. Lo pongo a su consideración.

El diputado Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante: Lo consideramos importante porque hemos insistido en que cada vez más la sociedad va al rumbo de la percepción. La percepción es que ya nos quitaron a Gobernación de la reforma del Estado.

Si hay una Comisión de Reforma del Estado, aparentemente estamos fuera del debate y de la decisión, para ir en un tema que es inherente a la propia Comisión de Gobernación. Por eso nos propusimos asistir, tomar decisiones, sino no van para emitir resoluciones ni dictámenes, nos darán un insumo que nos va a aterrizar sobre todo, el eje de procedimiento y que evidentemente retoma a la propia Comisión.

El diputado presidente Diódoro Carrasco Altamirano: Gracias, diputado. Diputada Batres.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama: Ya que será un insumo, también podríamos acordar una reunión con el IFE, no sólo para el resultado de los foros, sino para evaluar sus tareas, toda vez que en las reformas se plantea en varias y de diferente forma al instituto, su rediseño. Entonces, de mucho serviría que el propio IFE nos informe de sus rutas críticas y tarea integral; cómo hace actualmente una evaluación a los tres meses. Fecha oportuna, porque ellos ya deben haber entregado su informe trimestral de este año.

El diputado presidente Diódoro Carrasco Altamirano: Me parece muy pertinente. El secretario técnico deberá saber quiénes participarán en este grupo. A más tardar mañana les comunico las fechas de reunión con los servidores públicos del IFE que vendrían. Creo que serán una semana después de que terminen sus foros temáticos. Por lo menos tres o cuatro reuniones con nosotros. Si sugieren a alguien más de otras comisiones que desee participar, mejor para la comisión, se enriquece.

Otro tema es el de la Ley de Cabildeo. De ocho iniciativas que tenemos en esta materia, seis prácticamente de todos los partidos, turnadas a esta comisión. Es un tema, a propósito de lo que aprobó el Senado de la República, para regular las atribuciones de los senadores en materia de precisión de actividades privadas; la incompatibilidad de funciones en sus actividades privadas. Podemos contribuir mucho. Necesitamos dictaminar.

La sugerencia es que hagamos un grupo de trabajo y que dediquemos este periodo de receso para tener listo algún tema muy elaborado; ayer lo comentábamos con los senadores de la república que asistieron al seminario al que fuimos al ITAM y con las empresas cabilderas, para que hiciéramos internamente, convocado por la comisión, una especie de seminario donde nos den sus opiniones, puntos de vista, tantas sesiones como sean necesarias, que concluyan en un proyecto para someter al Pleno en septiembre, en el periodo ordinario, si les parece. Sí, diputado Rolando Izquierdo Bustamante.

El diputado Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante: De igual forma, como en la mesa directiva fue recibido Francisco Guerrero, del CESOP, para hablar de un contenido ya ahí procesado, y con referentes al tema. Convendría que la secretaría técnica, amén de que lo tenemos o deberíamos tener en la directiva, lo proporcionara a todos los compañeros de la comisión para estar en igualdad de circunstancias e ir a este tema en el receso legislativo, que es solamente del salón de sesiones. Lo repito porque por aquí están nuestros amigos de los medios de comunicación, que están diciendo que nos vamos cuatro meses de vacaciones, y eso es mentira, tenemos mucho trabajo.

El diputado presidente Diódoro Carrasco Altamirano: Podríamos contribuir como comisión en este tema, y tenerlo listo en septiembre, junto con los dictámenes pendientes. Hay que ver si vale la pena hacer una sesión en periodo de receso, sobre la agenda que ya tenemos. Con el secretario técnico nos registramos y hacemos las convocatorias respectivas. No sé si ya fue resuelto el punto, diputada Batres, en términos de protección civil. Entendí que la sugerencia era conformar un grupo especial para eso, o se convino con la mecánica que sugirió el diputado César Camacho Quiroz.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama: Parte de la práctica del quehacer legislativo es cómo resolver los puntos de acuerdo. Pero hay otro, cómo nutrir el marco jurídico que regula no sólo al Fonden, sino a la visión integral de protección civil. Hay en la agenda de nuestra comisión, propuestas de reforma del marco jurídico. No se vería en un seminario, sino en un foro. Hemos tenido debates acerca de si le pedimos el exhorto o no al Fonden, y en qué casos.

Hay que tener muy claro, particularmente quienes vivimos en la ciudad, cómo debería concebirse integralmente protección civil y qué recursos bajan para la atención de desastres. Con un foro podría ampliarse lo que nos dé elementos para analizar las reformas pendientes.

El diputado presidente Diódoro Carrasco Altamirano: Se puede hacer lo mismo que con quienes tienen interés en participar de manera especial en el tema. Se convoca y se pone fecha. Éste sería el tercer grupo de trabajo, materia: protección civil, para revisar el marco legal correspondiente. Ya hay tres grupos de trabajo para el período de receso.

Comento dos temas adicionales: Uno, nos turnaron para opinión la iniciativa en materia de salarios máximos, que viene del Senado de la República. Lo comentamos en la mesa directiva de la comisión y surgieron por lo menos cinco grupos de observaciones muy pertinentes, y algunas más que nos hicieron llegar posteriormente, además de las que leyó el asesor jurídico de la comisión en esa ocasión. Platicamos con el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y con el de la Función Pública, la semana próxima sesionarán y dictaminará el tema. Ya recibimos las consideraciones del diputado Rolando Izquierdo Bustamante. El asesor jurídico agregó algunas de las que aquí comentamos. Propongo ir a la sesión del próximo martes a la que estamos invitados, con una opinión consensuada. Les turnamos la nota jurídica sobre las observaciones que ayer aquí discutimos, con alguna observación adicional –si tienen– y la llevamos a la sesión del martes, como posición de la Comisión de Gobernación.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama: Aprovecho la ocasión para hacer un exhorto: revisar el asunto de la reunión, aprovechando que están los dos presidentes de la Subcomisión de Examen Previo. Se acaba el segundo periodo; no tenemos reunión y sí temas urgentes que atender.

El diputado Francisco Javier Santos Arreola: En los mismos términos. En el informe que nos turna el secretario técnico, consigna 38, pero únicamente hemos tenido la sesión de instalación de la Subcomisión de Examen Previo. Pudiéramos estar incurriendo ya en responsabilidades quienes integramos dicha subcomisión. Pediría se fije un criterio para no estar haciendo este tipo de exhortos; sino hacerse de manera práctica, "de oficio", un mecanismo habitual.

El presidente diputado Diódoro Carrasco Altamirano: Gracias, diputado Francisco Javier Santos Arreola. Dos consideraciones más: respecto del tema de salarios, pudiéramos tener –la mesa directiva, por lo menos–, una reunión el próximo miércoles, con el tema particular de salarios. No es un tema menor porque se dictaminará al día siguiente.

Otro tema es el de la opinión de la diputada Valentina Valia Batres Guadarrama y el diputado Francisco Javier Santos Arreola sobre la Subcomisión de Examen Previo, como parte de la agenda. Si está de acuerdo el diputado César Camacho Quiroz, que es copresidente, pudiéramos reunirnos en mayo, a discutir dos temas centrales: los criterios del trabajo de la subcomisión, y los asuntos rezagados en la subcomisión, que hay que dictaminar.

6. Clausura

A las 13:30 horas se dio por concluida la reunión.

La Comisión de Gobernación

Diputados: Diódoro Carrasco Altamirano (rúbrica), presidente; Juan Enrique Barrios Rodríguez, Rogelio Carbajal Tejada (rúbrica), Valentina Valia Batres Guadarrama, Narcizo Alberto Amador Leal (rúbrica), Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante (rúbrica), Érika Larregui Nagel (rúbrica), Layda Elena Sansores San Román (rúbrica), Santiago Gustavo Pedro Cortés (rúbrica), secretarios; Carlos Armando Biebrich Torres (rúbrica), César Camacho Quiroz (rúbrica), Cristián Castaño Contreras, Ariel Castillo Nájera, Maricela Contreras Julián, Jesús de León Tello (rúbrica), Javier Hernández Manzanares (rúbrica), Juan Darío Lemarroy Martínez, Miguel Ángel Monraz Ibarra (rúbrica), Mario Eduardo Moreno Álvarez (rúbrica), Adolfo Mota Hernández, María del Pilar Ortega Martínez (rúbrica), Luis Gustavo Parra Noriega, Raciel Pérez Cruz (rúbrica), Gerardo Priego Tapia (rúbrica), José Jesús Reyna García, Salvador Ruiz Sánchez (rúbrica), Francisco Javier Santos Arreola (rúbrica), Alberto Vázquez Martínez, Gerardo Villanueva Albarrán (rúbrica), Javier Martín Zambrano Elizondo.
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, ATINENTE A SU SÉPTIMA SESIÓN PLENARIA, QUE SE REALIZÓ EL MIÉRCOLES 16 DE MAYO DE 2007

A las 11:30 horas del 16 de mayo de 2007, en la sala de juntas de la Comisión de Gobernación, ubicado en el edificio D, tercer nivel, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del 16 de mayo del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose los siguientes diputados:

Diódoro Carrasco Altamirano, Juan Enrique Barrios Rodríguez, Rogelio Carbajal Tejada, Valentina Valia Batres Guadarrama, Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante, Érika Larregui Nagel, Layda Elena Sansores San Román, Santiago Gustavo Pedro Cortes, Cesar Camacho Quiroz, Javier Hernández Manzanares, Juan Darío Lemarroy Martínez, Miguel Ángel Monraz Ibarra, Adolfo Mota, María del Pilar Ortega Martínez, Luis Gustavo Parra Noriega, Raciel Pérez Cruz, José Jesús Reyna García, Salvador Ruiz Sánchez, Alberto Vázquez Martínez, Gerardo Villanueva Albarrán, Javier Martín Zambrano Elizondo.

Razón por la que se declaró que se contaba con el quórum requerido para la legalidad de la reunión.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Se sometió a la consideración de los presentes el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Exposición de funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática ante los diputados integrantes de la comisión relativo a la minuta proyecto de decreto que expide la Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geográfica.
4. Dictámenes a discusión y, en su caso, aprobación de las siguientes proposiciones con punto de acuerdo:
Punto de acuerdo, para exhortar a la Segob a implantar mecanismos de salvaguarda de los derechos e integridad de los menores migrantes.
Punto de acuerdo, por el que se solicita a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de Migración, que garanticen el trato debido a los extranjeros asegurados en las estaciones migratorias del país.
Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob a que no expida ningún permiso para la instalación y operación de salas de juego del país.
Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Instituto Federal Electoral, para que atienda la solicitud de información presentada por ciudadanos y organizaciones civiles.
5. Asuntos para análisis y estudio que se enlistarán en la próxima sesión plenaria de la Comisión de Gobernación:
Proyecto de decreto que reforma los artículos 2 y 3 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud; 2 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y 19 de la Ley de Información, Estadística y Geográfica.
Proyecto de decreto, que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Proyecto de decreto, que reforma los artículos 75, 115, 123 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.
Se continúo con el siguiente punto del orden del día.

El presidente diputado Diódoro Carrasco Altamirano sugirió que sea el doctor Gilberto Calvillo, presidente del INEGI, quien dé inicio a la sesión, después de agradecer no sólo su presencia, sino su tiempo y disposición, para profundizar en la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía, por haber quedado pendiente en la última sesión del jueves 19 de abril, –en el entendido de que seguramente será uno de los temas que se enlistarán para el próximo periodo de sesiones, en septiembre.

Acto seguido, el doctor Gilberto Calvillo Vives: Tras agradecer también la atención del diputado presidente, presentó a los funcionarios que lo acompañaban: el licenciado Jesús Serrano, de Hacienda y el licenciado Julio Sánchez, del INEGI. Informó que expondría la introducción o contexto, a fin de dejar claro lo que se vería; y después, el licenciado Jesús Serrano haría la presentación propiamente dicha. Que estarían abiertos a comentarios, preguntas y respuestas. Inició afirmando que "éste es un tema viejo".

Que cuando se dio la autonomía del Banco de México, en 1994 –discutido por ahí del 93 o antes–, también se habló mucho de la autonomía del INEGI como parte de la reestructuración de instituciones que, por su carácter, deberían tener cierta independencia del Ejecutivo, y en particular, de todas las secretarías de Estado. Discusión que fue retomada por los partidos. En un lapso de 9 años (1996-2003), se hicieron 7 propuestas, iniciativas de reformas constitucionales para dotar al INEGI de autonomía. Iniciativas que emanaron de los 3 principales partidos: PRD, PAN y PRI. La última de ellas se presentó en el Senado en 2003, y a diferencia de las otras, el Senado la aprobó rápidamente y se turnó a la Cámara de Diputados. Con esto se intensificó el proceso para dar autonomía al INEGI.

Dijo que desde el punto de vista del Ejecutivo, cuando en 2001 tomó posesión como presidente del INEGI, se le encomendó viera el tema de la autonomía. Que hubo también toda una polémica. Desde entonces se dieron a la tarea de estudiar cómo resuelven diferentes países el tema de la generación de estadísticas oficiales. El doctor Calvillo Vives explicó que sugerimos a la Cámara de Diputados de la anterior legislatura, modificar la iniciativa del Senado, la de reforma constitucional, para incluir el concepto de sistema nacional de información estadística y geográfica, constituido por todos los generadores de información –en el país, más de 2 mil–, y por una coordinación normativa y de regulación que emanaran de un organismo autónomo como el INEGI. Tendríamos una estructura que aglutinara toda la información, al darles atribuciones a diferentes actores; y, al mismo tiempo, una entidad que cohesionara, homogeneizara, y dictara normas, a fin de que las cifras de las instituciones fueran compatibles.

La Cámara de Diputados hizo las adecuaciones pertinentes, y la de Senadores las aceptó. Así tuvimos esta reforma constitucional con el concepto de Sistema Nacional de Información, aparte de la autonomía del INEGI, el año pasado. A finales del 2003 se hizo esta iniciativa, y a principios del 2006, se aprobó. Obtuvimos la autonomía constitucional y la reforma que crea el Sistema Nacional de Información de Estadística y Geográfica.

Consideró que lo anterior era básico ya que la ley que presentaron sucintamente, se propone un equilibrio. Trabajo del Senado con asesoría nuestra y de Hacienda. Equilibrio entre la situación que tienen que afrontar todos los sectores para crear su información y la idea de tener un organismo autónomo que pueda regular el sistema. La ley tiene, si se le compara con la ley actual, muchas similitudes. Fue otro punto que se trató de cuidar, no dar un brinco al vacío sino, simplemente, un avance en la manera como se generan las cifras oficiales en México. Así que muchos conceptos que se incluyen en la nueva ley, ya están en la anterior.

El concepto de sistema, mejor planteado, ya existía en el espíritu de la ley anterior. La ley más moderna tiene una estructura más flexible que la anterior, y algunas cuestiones claves. Por ejemplo, la reforma constitucional no sólo obliga a la administración pública federal a esta coordinación, sino también a los estados y municipios. El asunto se torna más complejo.

En la presentación, el tema de información de interés nacional es importante. Por qué existe el concepto de información de interés nacional. Porque hay tanta información, que sería absurdo intentar regularla. No se lograría. En ese concepto se concentra la atención, los elementos primordiales de la estadística y de la información geográfica.

La ley es el producto de un trabajo arduo de parte del legislativo, con el apoyo del INEGI. Está condensada también en lo general con prácticamente todas las secretarías de Estado. Con la de Hacienda tuvimos largas sesiones de análisis. Emitieron su opinión prácticamente todas las secretarías de Estado. Es una ley muy consensuada. Posteriormente pidió al licenciado Serrano, que hiciera la presentación de la ley en cuestión contenida en la minuta a discusión.

El licenciado Jesús Serrano inició agradeciendo e inmediatamente explicó que, como consigna la ficha técnica de esta minuta, éste es un proyecto que presentaron senadores de todas las fuerzas parlamentarias: la senadora Sauri, del PRI; el senador Reyes Vázquez, del PAN; el senador Cruz Escandón, del PRD, y la senadora Patricia Gómez Bravo, del Verde.

La primera observación sobre esta ley, es la materialización de las reformas a los artículos 26 y 73 constitucionales, aprobados el año pasado, y publicados en abril de 2006.

La reforma constitucional a que se refiere al Apartado B, del artículo 26, da las bases de organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica al que, en adelante, me referiré como sistema. Y otorga una autonomía al INEGI, actualmente órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Esta reforma otorga la facultad al Congreso de la Unión, para expedir la ley en materia de información, estadística y geográfica de interés nacional. Por eso permea en todas sus partes el concepto de información de interés nacional, facultad que otorgó el Constituyente Permanente al Congreso de la Unión.

Son básicamente 4 los aspectos que se regulan con esta nueva ley: el sistema como tal, queda regulado por esta ley; los derechos y las obligaciones de los informantes del sistema, esto es, aquellas personas que proporcionarán información para la construcción de la información estadística e interés nacional. La organización y funcionamiento del INEGI; y las faltas administrativas y medios administrativos de defensa frente a las regulaciones de este nuevo instituto autónomo.

En cuanto al INEGI, los principales aspectos que contiene la ley son la facultad de regular y coordinar la captación, producción y difusión de la información del sistema. Esto es de información de interés nacional.

El INEGI será regulador y coordinador en todas las etapas relevantes de la generación y difusión de la información. Al tiempo en que se regula, se reitera su autonomía, lo cual garantiza la calidad, oportunidad y objetividad de la información que estará contenida en el sistema que es el que regula el propio INEGI.

Un avance en términos de diseño institucional, al que hizo referencia ya el doctor Calvillo, es la eliminación de un posible conflicto de interés que tenía el Banco de México. Responsable de controlar y medir la inflación. Con esta nueva ley, esa función se transfiere al INEGI; se elimina el posible conflicto de interés de ser juez y parte en el control y medición de la inflación que tenía el Banco de México.

Como medida de precaución, y evitar cuestiones improvisadas, la ley prevé un período de transición de 3 años en los que el Banco de México transferirá los conocimientos al INEGI, para aprovechar al máximo la experiencia, todo el conocimiento acumulado por el Banco de México, y adicionalmente algunas facultades exclusivas, entre ellas llevar a cabo los censos nacionales e integrar el sistema de cuentas nacionales.

En concordancia con la reforma constitucional, el órgano superior de dirección del INEGI, será una Junta de Gobierno formada por 5 miembros propuestos por el presidente de la república, con aprobación del Senado, que tendrán períodos escalonados, para fortalecer su independencia. Serán los 5, especialistas prestigiosos, que hayan ocupado altos cargos en los sectores público o privado y o académicos también de reconocido prestigio. La Junta determinará la información que producirá el instituto, y señalará cuál es aquella que se considerará de interés nacional, con base en los criterios que la misma ley establece.

Otra de sus atribuciones principales será normar el funcionamiento del sistema. Éste, como se mencionó, será descentralizado y su finalidad, la de suministrar a la sociedad y al Estado, información de calidad pertinente, veraz y oportuna, para coadyuvar al desarrollo nacional.

En esta ley se plantean 4 principios rectores que normarán el sistema: accesibilidad, transparencia, objetividad e independencia. El sistema lo integrará un Consejo Consultivo Nacional, un subsistema en que se dividirá –de hecho, en 3– y, finalmente, el INEGI.

Entre los avances y las medidas más relevantes que contiene este proyecto de ley, están las referidas a la transparencia y rendición de cuentas. Una, la obligación que tendrá el INEGI de rendir, al Congreso de la Unión, informes de actividades y del ejercicio de esos recursos. Su presidente podrá ser citado por cualquiera de las Cámaras, para rendir informes.

Después de una larga explicación y de los cuestionamientos que hicieron los diputados miembros de la comisión. Se siguió con el orden del día.

El diputado presidente Diódoro Carrasco Altamirano propuso que se analizará la minuta de la Ley del INEGI y que sobre la base de las propuestas de los distintos grupos parlamentarios se votará en la próxima sesión.

Aclaró que ya no había quórum por lo que los cuatro proyectos de decreto y sus respectivos exhortos no podían ser votados; y por lo mismo se someterían a votación en la próxima sesión plenaria.

La diputada Valentina Valia Batres pidió que no se incluyeran en el orden del día de la próxima sesión los puntos de acuerdo referentes al IFE, y manifestó su interés de enviar una propuesta de dictamen alterno para el asunto de juegos y sorteos.

Asuntos Generales

El diputado presidente Diódoro Carrasco Altamirano recordó a los miembros de la comisión que tenía tres asuntos para comentar:

• Las reuniones con los funcionarios y consejeros del IFE sobre sus "Jornadas Ciudadanas".

• El desayuno con expertos y académicos en materia político-electoral que se organiza conjuntamente con el CESOP; y que el próximo expositor será el doctor Leo Zukerman.

• El taller de Comunicación Efectiva, Negociación y Construcción de Consensos que se realizará del 11 al 14 de junio en la Hacienda Vista Hermosa en el estado de Morelos.

En este punto la doctora Mara Hernández explicó los temas que se abordarán en el mismo.

El diputado Gustavo Pedro Santiago Cortés pidió el apoyo de la comisión para que los ex trabajadores migrantes pudieran recibir los apoyos económicos que se etiquetaron en el presupuesto de este año específico, que no existe un padrón confiable por lo que sería oportuno pedirle a la Segob que lo realizara.

El diputado Gustavo Parra dijo que la Comisión de Gobernación, sea la interlocutora con la Segob para conocer el programa y el Fondo asignado para estos ex trabajadores. Esperan que no haya "coyotaje" y lo importante es "tener certeza si se puede acceder a estos fondos".

La diputada María del Pilar Ortega Martínez aclaró que en la Cámara se creó una Comisión Especial que preside el diputado Isidro Pedraza del PRD con el cual habría que mantener una comunicación. "No sobraría que nosotros apoyáramos y hay que tener cuidado con los líderes que lucran con los ex trabajadores".

Por su parte, el diputado Javier Hernández Manzanares criticó qua la Segob no tenga un padrón y que no se sepa a quienes les ha pagado.

El diputado Alberto Vázquez Martínez comentó que era importante buscar a los beneficiarios del programa; para conocer sus opiniones al respecto.

La diputada Valentina Valia Batres remarcó que se debía saber quiénes eran los beneficiarios; y que se debería tener certeza y claridad de la información del fondo en cuestión, y qué presupuesto se aprueba para el mismo; qué monto se necesita, para estar pendiente para el próximo presupuesto.

El diputado Gustavo Pedro Santiago Cortés reiteró que la Segob y la comisión deberían ser quienes informaran a los interesados.

El diputado presidente Diódoro Carrasco Altamirano pidió que esta situación se abordara por la vía institucional; que fuera la Comisión Especial que preside el diputado Pedraza, la responsable de llevar a cabo los trabajos y de dar a conocer la información y si se requiere apoyo de esta comisión se convoque a la autoridad correspondiente para aclarar las dudas que hubiera.

Clausura

Se dio por concluida la sesión a las 13: 45 horas.

La Comisión de Gobernación

Diputados: Diódoro Carrasco Altamirano (rúbrica), presidente; Juan Enrique Barrios Rodríguez (rúbrica), Rogelio Carbajal Tejada (rúbrica), Valentina Valia Batres Guadarrama, Narcizo Alberto Amador Leal, Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante (rúbrica), Érika Larregi Nagel (rúbrica), Layda Elena Sansores San Román (rúbrica), Santiago Gustavo Pedro Cortés (rúbrica), secretarios; Carlos Armando Biebrich Torres, César Camacho Quiroz (rúbrica), Cristian Castaño Contreras, Ariel Castillo Nájera, Maricela Contreras Julián, Jesús de León Tello, Javier Hernández Manzanares (rúbrica), Juan Darío Lemarroy Martínez, Miguel Ángel Monraz Ibarra (rúbrica), Mario Eduardo Moreno Álvarez, Adolfo Mota Hernández, María del Pilar Ortega Martínez (rúbrica), Luis Gustavo Parra Noriega (rúbrica), Raciel Pérez Cruz (rúbrica), Gerardo Priego Tapia, José Jesús Reyna García, Salvador Ruiz Sánchez (rúbrica), Francisco Javier Santos Arreola, Alberto Vázquez Martínez (rúbrica), Gerardo Villanueva Albarrán (rúbrica), Javier Martín Zambrano Elizondo (rúbrica).
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, RELATIVA A SU NOVENA REUNIÓN PLENARIA, QUE SE LLEVÓ A CABO EL MARTES 29 DE MAYO DE 2007

Raúl Alejandro Padilla Orozco, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, dio la bienvenida a los asistentes y solicitó a Javier Guerrero García, quien fungió como secretario de la reunión, que verificara el quórum. Una vez verificado dio inicio la reunión con la lectura y aprobación del orden del día.

1. Lectura del acuerdo tomado en la octava reunión ordinaria para la dictaminación de la Cuenta Pública de 2002, 2003 y 2004.
2. Informe de asuntos recibidos por esta comisión para la dictaminación de la Cuenta Pública de 2002, 2003 y 2004.
3. Informe de la secretaría técnica sobre los insumos y la estructura considerada para la elaboración de los proyectos de decreto de la Cuentas Pública.
4. Una propuesta a cargo de algunos integrantes de la comisión para establecer un método y un calendario de trabajo a fin de consolidar los dictámenes en cuestión.
5. Discusión y votación del proyecto de dictamen da la Cuenta Pública de 2002.
6. Discusión y votación del proyecto de dictamen de la Cuenta Pública de 2003.
7. Discusión y votación del proyecto de dictamen de la Cuenta Pública de 2004.
8. Asuntos varios.
Para abordar el primer punto del orden del día, el diputado Javier Guerrero García informó que la secretaría técnica entregó, durante la pasada sesión, tres proyectos de decreto correspondientes a la Cuenta Pública de los ejercicios fiscales de 2002, 2003 y 2004; asimismo, que en esa reunión se acordó que la fecha límite para recibir observaciones a los proyectos sería el 22 de mayo de 2007.

En el segundo punto, el licenciado Eduardo Urzúa Valdés, secretario técnico de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, expuso que esa secretaría recibió en tiempo y forma observaciones que enriquecieron los proyectos entregados para su revisión, por parte de los diputados César Horacio Duarte Márquez, Mónica Arriola, Alejandro Chanona Burguete y Moisés Alcalde Virgen, y con fecha extemporánea del 23 de mayo, de parte de algunos otros diputados.

El presidente pidió al licenciado Eduardo Urzúa que abordara el tercer punto, referente a los insumos que se consideraron para la elaboración de los proyectos. Éstos fueron: el formato de dictamen de la Cuenta Pública para el ejercicio fiscal de 2001, aprobado por la Cámara de Diputados en 2005, el cual se hizo del conocimiento de los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública durante la séptima reunión plenaria, del 25 de abril del presente año; el Informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública correspondiente enviada por la Comisión de Vigilancia a esta Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; finalmente, las memorias de los trabajos y análisis al Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública correspondiente elaboradas por la Comisión de Vigilancia de esta Cámara de Diputados.

Se mencionó que la estructura de los proyectos consiste de: un primer apartado, de antecedentes; un segundo punto, de consideraciones, con los resultados de la fiscalización superior y que contempla el número de auditorías practicadas en cada ejercicio. Enseguida, se hallan los resultados de la Cuenta Pública, en los que se manejan varios incisos. En el inciso a) aparece la identificación de programas institucionales y políticas públicas; se explica lo relativo a las auditorias de desempeño y se maneja un ejemplo para cada una. En el inciso b) se encuentra lo tocante a la observancia de los principios básicos de contabilidad. En el c) se condensa lo relativo a la observancia de ordenamientos legales. En el d) aparecen los resultados relevantes; en este inciso se incluyen los sectores más revisados y los más observados con una actualización del estatus de las observaciones por tipo de ente; de igual forma, este apartado recoge la inquietud señalada para la integración de las observaciones formuladas, asunto que fue tratado directamente con personal de la Auditoría Superior de la Federación; finalmente, este inciso presenta un concentrado de efectos económicos, así como actualizaciones en los montos. En el inciso e) se incluye al formato del dictamen del decreto a solicitud expresa de algunos diputados, entre ellos Carlos Rojas, a fin de incluir una síntesis de la revisión atendiendo a la clasificación funcional del gasto.

En la parte tres del análisis se hallan los principales resultados económicos de las finanzas públicas; aquí se incluyen varias divisiones con información relevante de las finanzas del periodo correspondiente, ingresos presupuestarios, gasto neto presupuestario pagado, gasto no programable, gasto programable, entre otros. En este apartado, a solicitud del diputado César Horacio Duarte, se incorporó el comentario relativo a los subejercicios y sobreejercicios en los años fiscales que la Auditoría detectó tales eventos.

Finalmente, se incluye un cuarto apartado correspondiente al decreto del proyecto de dictamen. Aquí también hubo modificaciones que fueron propuestas por los integrantes de esta Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. A solicitud de los diputados del PRD se eliminaron varios artículos dentro del cuerpo del decreto originalmente propuesto, por considerar que en su mayoría ya se encontraban mencionados en las consideraciones.

En respuesta a la solicitud de los diputados Carlos Rojas y Moisés Alcalde Virgen se modificó la redacción de algunos otros artículos, en atención a la observación de que quien tiene la facultad de evaluar y vigilar el desempeño de la Auditoría Superior es la Comisión de Vigilancia de esta Cámara de Diputados.

Finalmente, a solicitud de la mayoría de los diputados que integraron comentarios a la secretaría técnica y, principalmente, del comentario vertido por el diputado Javier Guerrero en la pasada sesión plenaria de esta comisión, se incluyeron aspectos como la identificación de observaciones y su actualización, la identificación de identidades observadas y la cuantificación monetaria de las observaciones y su actualización.

El secretario comentó que se hicieron algunas propuestas, para que el importante trabajo que constituyen los dictámenes preparados por la secretaría técnica de la comisión pudiera ser revisado, enriquecido y fortalecido por los integrantes de la propia Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; en particular expuso que está vigente la propuesta de integración de un grupo de trabajo plural, con un representante de cada uno de los grupos parlamentarios, que se pudiera reunir el martes 3 de julio del año en curso, con su trabajo y con el trabajo previo de la propia mesa directiva, para discutir y en su caso aprobar el dictamen respectivo.

Susana Ávila Almeida se sumó a la propuesta de Javier Guerrero.

Carlos Altamirano Toledo hizo del conocimiento de esta soberanía que el Grupo Parlamentario del PRD presentó una propuesta para que se integrase un grupo de trabajo plural que dictaminara la Cuentas Pública de 2002, 2003 y 2004; asimismo, entregó un documento con la propuesta de método de trabajo y la puso a consideración de la secretaría técnica para su análisis.

Susana Monreal Ávila apoyó la propuesta de su compañero; expresó la importancia de crear el referido grupo de trabajo plural que dictamine la cuenta pública, a fin de recoger la voluntad de los legisladores. Además solicitó que se incluyera en el dictamen el proyecto de Cuenta Pública de 2002 que presentó el legislador Guillermo Huízar Carranza, de la LIX Legislatura, del Grupo Parlamentario del PRD; señaló que los dictámenes presentados por la secretaría técnica no lo habían mencionado.

Érick López Barriga aplaudió el planteamiento de un método que permita revisar responsablemente la Cuenta Pública con la participación de todos los diputados. Precisó que en el caso del presupuesto se formaron dos subcomisiones, y no un grupo de trabajo. Habló de la conveniencia de establecer una subcomisión de dictamen para la elaboración de la Cuentas Públicas de 2002 a 2004, a fin de tener la formalidad correspondiente y poder trabajar dejando un antecedente de método de trabajo para futuras dictaminaciones.

Martín Ramos Castellanos coincidió en que el análisis y la elaboración del dictamen de la Cuenta Pública debiera recoger la pluralidad de los diputados, y estuvo de acuerdo en crear una subcomisión de trabajo.

Moisés Alcalde Virgen manifestó que es importante reflexionar cuál es el producto final que se desea obtener; comentó que él, personalmente, tiene sus cuestionamientos sobre la facultad de dictamen que en este tema tiene la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Él consideró que debiera integrarse un grupo de trabajo inicialmente, porque lo que se busca es que sea una propuesta de dictamen plural, donde se escuchen todas las voces, que refleje con genuino interés lo que dice el Informe de Resultados de Revisión de la Cuenta Pública correspondiente, lo que la Cuenta Pública o lo que las cuentas públicas de aquellos años conllevan. Mencionó que al contar con dos miembros, el grupo de trabajo pudiera perder dinamismo. Señaló que, en todo caso, convendría que fuera un diputado por grupo parlamentario y que las sesiones de este grupo de trabajo se dieran a conocer a través de la secretaría técnica de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que quien quiera sumarse así lo pudiese hacer; subrayó la importancia de no estar a expensas de que sean dos integrantes del grupo, con nombres fijos.

Jesús Evodio Velázquez Aguirre expuso que las subcomisiones para aprobar el presupuesto de este año son rescatables, que hubo una participación importante de la comisión en su conjunto y de los grupos parlamentarios, que dieron la oportunidad de trabajar de manera dinámica.

Charbel Jorge Estefan Chidiac opinó que deben estar representados todos los grupos parlamentarios, con la presencia de por lo menos un diputado que cuente con un diputado suplente, en caso de ausencia.

El presidente puso a consideración y votación la propuesta del diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac, la cual quedó aprobada con 11 votos a favor y 8 en contra.

Indicó que quedaría asentado que se recibieron los proyectos de dictamen de Cuenta Pública de los ejercicios 2002, 2003 Y 2004, enriquecidos por todos los diputados; que éstos serán sometidos a través del grupo de trabajo y que, obviamente, el grupo se compromete a entregar sus resultados durante la semana previa al 3 de julio, a fin de que todos los miembros de la comisión puedan contar con los proyectos, para poder ser dictaminados.

En cuanto al punto de asuntos varios indicó que el próximo 4 de julio, alrededor de las 14:30 horas tendrán una reunión todos los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con el director de la Comisión Federal de Electricidad.

Pidió al licenciado Manuel Sotomayor que diera informes respecto al viaje a la refinería de Tula. Se indicó que hasta ese momento había 16 diputadas y diputados confirmados para la visita del 31 de mayo.

Moisés Alcalde Virgen hizo una invitación para acudir el próximo 13 de junio al Centro de Estudios de Finanzas Públicas de esta Cámara de Diputados, a la mesa de análisis del Sistema de Evaluación del Desempeño de la Administración Pública Federal, con ponentes provenientes de la SHCP, Coneval, Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación.

Pablo Trejo Pérez preguntó quién integraría el grupo plural de trabajo de análisis de cuentas públicas, para que quedara asentado en el acta de la sesión.

El presidente puso como plazo para recibir las propuestas de integración del grupo de trabajo, por parte de cada uno de los grupos parlamentarios, el 30 de mayo de 2007.

Sin más puntos por considerar, el presidente dio por concluida la novena reunión a las 12 horas con 27 minutos del 29 de mayo de 2007, y citó para la siguiente reunión, que tendrá verificativo el próximo martes 3 de julio 2007 a las 11 horas.

Lista de asistencia de los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que participaron en la reunión del martes 29 de mayo de 2007

Raúl Alejandro Padilla Orozco, presidente
Édgar Martín Ramírez Pech, secretario (rúbrica)
Carlos Altamirano Toledo, secretario (rúbrica)
Érick López Barriga, secretario (rúbrica)
Susana Monreal Ávila, secretaria (rúbrica)
Joel Ayala Almeida, secretario (rúbrica)
Javier Guerrero García, secretario (rúbrica)
Jorge Emilio González Martínez, secretario
Alejandro Chanona Burguete, secretario (rúbrica)
Ricardo Cantú Garza, secretario
Mónica Arriola, secretaria
Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, secretaria (rúbrica)
Andrés Marco Antonio Bernal Gutiérrez (rúbrica)
César Horacio Duarte Jáquez (rúbrica)
Charbel Jorge Estefan Chidiac (rúbrica)
Jesús Ramírez Stabros (rúbrica)
Carlos Rojas Gutiérrez (rúbrica)
César Flores Maldonado (rúbrica)
Juan Adolfo Orcí Martínez (rúbrica)
Martín Ramos Castellanos (rúbrica)
Faustino Soto Ramos (rúbrica)
Pablo Trejo Pérez
Jesús Evodio Velázquez Aguirre
Francisco Elizondo Garrido
José Alejandro Aguilar López (rúbrica)
Moisés Alcalde Virgen (rúbrica)
Jesús Arredondo Velázquez (rúbrica)
Liliana Carbajal Méndez
Alejandro Enrique Delgado Oscoy (rúbrica)
Enrique Iragorri Durán
José Manuel Minjares Jiménez (rúbrica)
Francisco Rueda Gómez (rúbrica)
Ernesto Ruiz Velasco de Lira (rúbrica)
Mario Alberto Salazar Madera (rúbrica)
Artemio Torres Gómez (rúbrica)
 
 





Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la decimoquinta reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 18 de julio, a las 9 horas, en la sala de juntas de la comisión.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Propuesta de ruta crítica de trabajo de la comisión para el primer periodo de sesiones del segundo año de ejercicio de la Cámara de Diputados.
4. Análisis de los principales aspectos a considerar para el dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se crea la Ley General de Infraestructura Física Educativa.
5. Propuesta de integrantes de grupos de trabajo para una política de Estado en materia de educación básica, así como de educación media superior y educación superior.
6. Propuesta de dictámenes para el desahogo de asuntos legislativos.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Izcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A su reunión de trabajo, que se realizará el miércoles 18 de julio, a las 9 horas, en el salón de protocolo del edificio C, durante la cual se verá el análisis de la iniciativa sobre la contribución empresarial de tasa única, por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Reforma Electoral que se llevará a cabo el miércoles 18 de julio, a las 9 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el tercer piso del edificio D.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA SEGUNDA COMISIÓN –RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL Y EDUCACIÓN PÚBLICA– DE LA COMISIÓN PERMANENTE

A la reunión de trabajo que tendrá lugar el miércoles 18 de julio, a las 10 horas, en la sala de comisiones Isidoro Olvera.

Atentamente
Diputado Cristián Castaño Contreras
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A su reunión mensual de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 18 de julio, a las 11 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A su reunión de trabajo (calidad de gasto), que se realizará el miércoles 18 de julio, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

La reunión tendrá como finalidad analizar la iniciativa de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; Orgánica de la Administración Pública Federal; de Coordinación Fiscal; General de Desarrollo Social; de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público; y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

A la séptima reunión del grupo de trabajo encargado de la aplicación permanente del principio ético en las actividades de esta soberanía, que se llevará a cabo el miércoles 18 de julio, a las 12 horas, en la sala de juntas de la Presidencia de ese órgano de gobierno (edificio A, segundo nivel).

Orden del Día

I. Registro de asistencia.
II. Avances.
III. Presentación del maestro Francisco Jaime Acosta, director de la Unidad de Enlace y Acceso a la Información de la Cámara de Diputados.
IV. Sesión de preguntas y sugerencias.
V. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputada María Elena Álvarez Bernal
Vicepresidenta en Funciones de Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 18 de julio, a las 12 horas, en la sala de juntas de ese órgano legislativo (edificio F, primer nivel).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones anteriores.
4. Dictámenes de la comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE GESTORÍA Y QUEJAS

A la sexta reunión de su mesa directiva, que se verificará el miércoles 18 de julio a las 12 horas, en la sala de juntas del comité, situada en el primer piso del edificio F.

Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 18 de julio, a las 14:30 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A su cuarta reunión plenaria, por efectuarse el miércoles 18 de julio, a las 15 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura del acta de la tercera reunión plenaria, celebrada el 19 de abril del año en curso.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura del proyecto de dictamen de opinión a la Comisión de Puntos Constitucionales sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
5. Lectura del proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, a la Sedena y al ISSSTE a informar si hay algún beneficiario de la Ley a Favor de los Veteranos de la Revolución como servidor público.
6. Lectura del proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del secretario de la Defensa Nacional.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A su reunión de trabajo con el sector empresarial, que se realizará el miércoles 18 de julio, a las 17 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la reunión de trabajo que se verificará el miércoles 18 de julio, a las 17 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión del 25 de abril (ya aprobada por la mesa directiva).
5. Aprobación, en su caso, del plan de trabajo del comité (ya aprobado por la mesa directiva).
6. Entrega de calendario y horarios de las reuniones del pleno del comité (ya aprobados por la mesa directiva).
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

Al recorrido de trabajo en la zona metropolitana de Guadalajara que se realizará el miércoles 18 y jueves 19 de julio.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A su reunión de trabajo con el sector académico, que se realizará el jueves 19 de julio, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A su reunión de trabajo con organizaciones sociales, que se realizará el jueves 19 de julio, a las 17 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A su reunión de trabajo con una delegación de parlamentarios de Rumania, encabezada por el Presidente de la Cámara de Diputados de ese país, legislador Bogdan Olteanu, que se realizará el martes 24 de julio, a las 11:30 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su reunión de trabajo con académicos del Colegio de la Frontera Norte, AC, para tratar el tema Necesidades de una reforma en materia de desarrollo metropolitano, que se verificará el martes 24 de julio, a las 15 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Presentación y apertura de la reunión, por el presidente de la comisión.
2. Participación de académicos del Colegio de la Frontera Norte, AC.
3. Intervención de los integrantes de la comisión.
4. Clausura.
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la reunión de mesa directiva que tendrá lugar el miércoles 25 de julio, a las 9 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la duodécima reunión de mesa directiva.

4. Presentación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) Por el que se aprueba el punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a considerar, a través de la Secretaría de Turismo, la incorporación del municipio de Boca del Río, Veracruz, al programa del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.
b) Por el que aprueba el punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal a iniciar, a través del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, el procedimiento establecido en el Reglamento de la Ley Agraria en materia de reordenamiento de la propiedad rural, a efecto de que se ejercite la acción de revisión parcial del decreto presidencial expropiatorio de fecha 28 de mayo de 1984 en el municipio de Santa María Huatulco, Oaxaca, ante el tribunal agrario competente.

c) En comisiones unidas con la de Economía, por el que se aprueba el punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Economía, de Desarrollo Social, y de Turismo a crear un programa que fortalezca y modernice la micro, pequeña y mediana empresa de artesanos de plata.
d) En comisiones unidas con la de Cultura, por el que se aprueba el punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Turismo a realizar, a través del Consejo de Promoción Turística, una campaña de promoción permanente sobre Teotihuacán.

5. Presentación del proyecto "Parque lineal y parque histórico, ecoturismo Puente de Calderón", a cargo del licenciado Héctor Álvarez Cortés, presidente municipal de Zapotlanejo, Jalisco.

6. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES DE ACCESO AL AGUA Y A LA PROTECCIÓN DE AMBIENTES ACUÁTICOS

A la reunión de mesa directiva que se realizará el miércoles 25 de julio, a las 10 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputada María Soledad López Torres
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la decimoquinta reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 25 de julio, a las 10:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimocuarta reunión plenaria.

4. Presentación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) Por el que se aprueba el punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a considerar, a través de la Secretaría de Turismo, la incorporación del municipio de Boca del Río, Veracruz, al programa del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.
b) Por el que aprueba el punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal a iniciar, a través del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, el procedimiento establecido en el Reglamento de la Ley Agraria en materia de reordenamiento de la propiedad rural, a efecto de que se ejercite la acción de revisión parcial del decreto presidencial expropiatorio de fecha 28 de mayo de 1984 en el municipio de Santa María Huatulco, Oaxaca, ante el tribunal agrario competente.

c) En comisiones unidas con la de Economía, por el que se aprueba el punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Economía, de Desarrollo Social, y de Turismo a crear un programa que fortalezca y modernice la micro, pequeña y mediana empresa de artesanos de plata.
d) En comisiones unidas con la de Cultura, por el que se aprueba el punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Turismo a realizar, a través del Consejo de Promoción Turística, una campaña de promoción permanente sobre Teotihuacán.

5. Presentación del proyecto "Parque lineal y parque histórico, ecoturismo Puente de Calderón", a cargo del licenciado Héctor Álvarez Cortés, presidente municipal de Zapotlanejo, Jalisco.

6. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 25 de julio, a la 11 horas, en la sala de juntas de esta unidad parlamentaria.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión de trabajo con el subdirector de Finanzas de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, licenciado José María Rivera Cabello, que se efectuará el miércoles 25 de julio, a las 12 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Bienvenida y presentación de los invitados a la reunión.
3. Objetivos de la reunión.
4. Intervención del licenciado José María Rivera Cabello.
5. Espacio para preguntas y respuestas.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES DE ACCESO AL AGUA Y A LA PROTECCIÓN DE AMBIENTES ACUÁTICOS

A su sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de julio, a las 14:30 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Comprobación de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Puesta del orden del día a consideración del pleno.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Informe de la presidencia sobre los alcances del foro El agua como un derecho social y su marco jurídico.
5. Discusión y análisis del documento Estrategia nacional de cambio climático.
6. Propuestas en torno al documento referido.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputada María Soledad López Torres
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su reunión de trabajo con la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio, arquitecta Sara Topelson Friedman, que se llevará a cabo el miércoles 25 de julio, a las 17:30 horas, en la sala oval de la mencionada dependencia, situada en avenida Paseo de la Reforma 116, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc.

La reunión tendrá la finalidad de abordar temas sobre reforma metropolitana.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el jueves 26 de julio, a las 9 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, que se realizará el jueves 26 de julio, a las 12 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria celebrada el 19 de junio de 2007.
4. Recepción de asuntos turnados por la mesa directiva de la Cámara de Diputados entre el 19 de junio y el 25 de julio de 2007.
5. Lectura, discusión y, en su caso, votación de diversos dictámenes.
6. Informe de los grupos de trabajo.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE

A la reunión que sostendrá con el director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), biólogo José Cibrián Tovar, que tendrá lugar el viernes 27 de julio, a las 11 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Bienvenida al biólogo José Cibrián Tovar, por el diputado Joel Guerrero Juárez, presidente de la comisión especial.
3. Participación del director general de la Conafor.
4. Intervención de los integrantes de la comisión especial.
Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente






Invitaciones
DEL DIPUTADO DAVID SÁNCHEZ CAMACHO

Al Encuentro laico internacional sobre diversidad, sexualidad y familias, que cocluirá el viernes 20 de julio, de las 10 a las 14 y de las 16 a las 19 horas, en el auditorio del edificio E.

El objetivo del encuentro consiste en propiciar la reflexión nacional para impulsar políticas públicas en el marco de un Estado laico, que fortalezca el reconocimiento de los derechos humanos de las personas, a través de la formulación de leyes y de programas que promuevan la educación de la sexualidad, el cuidado de la salud sexual, el respeto de la diversidad sexual y social, y el reconocimiento de las distintas formas de organización familiar.

Se contará con la participación de representantes de los sectores involucrados en la discusión; entre otros: expertos nacionales e internacionales, miembros de organizaciones de la sociedad civil, académicos e investigadores.

Entre los invitados internacionales se encuentran Vladimir Luxuria, diputada de Italia; Louis George Tin, presidente del Comité Internacional para el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia; Carla Antonelli, activista transexual española; Georgina Beyer, ex alcaldesa y ex diputada transexual de Nueva Zelandia; y Frances Kissling, presidenta de Catholic for a Free Choice.

El encuentro es gratuito y está abierto al público en general. Se entregará constancia si se asiste como mínimo a 80 por ciento de las ponencias.

Temas

• "Educación de la sexualidad"
Educación de la sexualidad desde el nivel básico educativo, a padres de familias, a adolescentes, a personas transgénero y transexuales.
Medios de comunicación como educadores sexuales.
Diversidad en la educación de la sexualidad.

• "Estado laico y marco jurídico"
Estado laico en México.
Ley de Identidad de Género en España.
Despenalización del aborto.
Estado laico y objeción de conciencia.
Crímenes de odio por homofobia.
Reconocimiento jurídico a parejas del mismo sexo.
Ley para Personas Transgénero y Transexuales.

• "Derecho a la salud sexual y reproductiva"
Derechos sexuales.
Derechos reproductivos.
Salud sexual.
VIH/sida.

• "Diversidad sexual"
Identidades y expresiones de género diversas.
Jornada Mundial de Lucha contra la Homofobia.
Historia de la diversidad sexual.
Transgénero-transexuales.
Bisexualidad.
Identidades lésbicas.
Diversidad sexual en el medio urbano y en el rural.

• "Familias"
Diversidad de familias en México.
Familias queer.
Masculinidades y familias.
Familias y mujeres en México.
Familias y diversidad sexual.

Inscripciones al teléfono 5628 1300, extensión 3556, o en el correo electrónico encuentrolaico2007@yahoo.com.mx
Fecha límite de inscripción: 13 de julio de 2007.

Atentamente
Diputado David Sánchez Camacho
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la inauguración de la exposición de la obra del pintor michoacano Santiago Bucio, que permanecerá hasta el viernes 20 de julio, en el vestíbulo principal, ala norte.

En la explanada se exhibirán libros, revistas, folletos, carteles y discos compactos, en apoyo del Encuentro laico internacional sobre diversidad sexual y familias (que realiza también el diputado David Sánchez Camacho).

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

Al diplomado El Legislativo ante la gestión metropolitana, organizado con la Universidad Autónoma Metropolitana, que se llevará a cabo hasta el martes 24 de julio, de las 8 a las 11 horas, en el salón de usus múltiples del edificio I, planta baja.

Diplomado

El Legislativo ante la gestión metropolitana

Aproximadamente 7 de cada 10 mexicanos viven en las 55 zonas metropolitanas, en menos del 10 por ciento del territorio nacional, que en conjunto aportan casi 80 por ciento del PIB y padecen concentración, crecimiento desordenado e irregular y déficit de cobertura y calidad de infraestructura, equipamiento y servicios públicos. Rezagos, desequilibrios y magnitud de las demandas exigen una adecuada coordinación entre gobiernos locales y eficacia gubernativa y de gestión para inducir la concurrencia de los sectores privado y social y preservar los equilibrios requeridos de funcionalidad urbana, gobernabilidad y desarrollo sustentable. Las atribuciones relacionadas con el ordenamiento territorial y la conducción del desarrollo demandan una atención urgente de los Poderes de la Unión.

Por eso la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados impulsa una visión integrada del fenómeno metropolitano que sirva de marco de referencia, con sustento técnico, para orientar tanto el diseño de iniciativas de ley como su discusión y dictamen, de manera que sean pertinentes, viables y benéficas para la sociedad. Con esa finalidad, la comisión solicitó al Programa Universitario de Estudios Metropolitanos (PUEM) de la Universidad Autónoma Metropolitana el diseño y desarrollo de esta capacitación especializada para legisladores y personal técnico parlamentario, en virtud de la amplia experiencia en esta materia.

Justificación

Estas actividad es parte del programa de trabajo de la comisión y permitirá contar con referentes adecuados que permitan entender mejor la evolución del fenómeno metropolitano, las experiencias de gestión y legislación local y contribuir así a enriquecer el criterio del legislador en la elaboración de iniciativas de ley y sus dictámenes. Por la temática y aproximación, es el primer diplomado en su tipo en el ámbito legislativo.

Respaldo institucional

El diplomado es resultado de la decisión de la Junta de Coordinación Política para apoyar las acciones institucionales dirigidas a proveer soporte técnico especializado a los integrantes de la legislatura y al personal técnico que le sirve para el desempeño de las funciones y del trabajo legislativo; mereció la recomendación favorable del Comité de Administración y la calidad está respaldada por la experiencia y excelencia de docentes e investigadores del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos, pionero en este campo.

Objetivo

Enriquecer perspectivas y actualizar enfoques acerca del fenómeno de urbanización metropolitana, los requerimientos de gestión y los criterios técnicos a considerar en el diseño de políticas públicas y leyes en la materia.

Temática

Los contenidos comprenden tres ejes: a) implicaciones del fenómeno en su contexto internacional y nacional, b) revisión del marco legal vigente en la materia y c) análisis de la gestión pública (infraestructura, servicios públicos, uso del suelo, política fiscal, participación ciudadana).

Método de trabajo

En cada sesión habrá una exposición a cargo del especialista en el tema, luego se dará paso a preguntas y respuestas y se concluirá con el análisis grupal de un estudio de caso. Se proporcionará material de consulta y bibliografía, habrá dos mesas redondas de expertos y se inducirá una participación activa.

Duración

Sesenta y seis horas en 22 sesiones en total, 3 sesiones por semana, martes, miércoles y jueves de 8:00 a 11:00 horas. Inicia el 5 de junio y concluye el 24 de julio de 2007.

Coordinador general: Diputado Obdulio Ávila Mayo, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Coordinador académico: Maestro Roberto Eibenschutz Hartman, coordinador del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos, Universidad Autónoma Metropolitana.

Requisitos

a) Ser diputado federal en funciones o personal que presta servicios de asesoría técnica parlamentaria en materia de desarrollo metropolitano o en alguna área de influencia de dicha materia.

b) Llenar formato de registro vía impresa o digital.
c) Presentar currículum vitae, constancia de estudios y carta de exposición de motivos dirigida al coordinador general.

d) En cuanto al personal, constancia de la comisión o área en la que presta sus servicios.
e) Comprometer una asistencia mínima de 80 por ciento del total de sesiones y a cumplir los lineamientos del diplomado.

Inscripciones e informes en la Comisión de Desarrollo Metropolitano, edificio F, tercer nivel. Teléfono 56281300 extensiones 55080, 55053 y 55057. Cupo limitado a 40 personas. La UAM otorgará constancia de acuerdo con la legislación universitaria.
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la inauguración de la exposición Artesanos de la república, que se realizará el martes 24 de julio y permanecerá en la explanada y el área de la rotativa.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Análisis y diseño de la reforma del Estado en México, que –en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México– ese órgano legislativo llevará a cabo hasta el lunes 12 de noviembre, de las 8 a las 10 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo nivel) del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Módulo I. Conceptos fundamentales, crisis y reforma del Estado.

16 de julio. Las vías para la reformulación del Estado
Ponente: Doctor Édgar Jiménez Cabrera
Módulo II. El régimen político.

Fechas: 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de julio, y 1, 3, 6 y 8 de agosto.
• Ejes temáticos

La relación entre poderes.
El Poder Ejecutivo.
El Poder Legislativo.
Parlamentarismo y semipresidencialismo.
Módulo III. El régimen electoral.

Fechas: 10, 13, 15, 17, 20, 22, 24, 27, 29 y 31 de agosto.
• Ejes temáticos

Las reformas electorales de 1994 y 1996.
El nuevo contexto electoral y la necesidad de reformas.
Factores para un nuevo modelo electoral.
Módulo IV. El sistema federal.

Fechas: 3, 5, 7, 10, 12, 14, 17, 19, 21 y 24 de septiembre.
• Ejes temáticos

El sistema federal bipolar, ¿es viable?
Competencias federales y locales.
El fortalecimiento regional y metropolitano.
Módulo V. Democracia y responsabilidad social.

Fechas: 26 y 28 de septiembre, y 1, 3, 5, 8, 10, 12, 15 y 17 de octubre.
• Ejes temáticos

Nuevos movimientos ciudadanos.
Ciudadanía y gobernabilidad.
Modelos de participación ciudadana.
Módulo VI. Reforma de los sistemas de protección social y reforma económica.

Fechas: 19, 22, 24, 26, 29 y 31 de octubre, y 5, 7, 9 y 12 de noviembre.
• Ejes temáticos

Crisis de los sistemas de bienestar social.
Instituciones económicas: crecimiento y globalización.
La desigualdad social y nuevas políticas de Estado.
Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta