Gaceta Parlamentaria, año X, número 2297, lunes 16 de julio de 2007

Iniciativas de reforma fiscal presentadas por el Ejecutivo Federal 

Comunicaciones Iniciativas Proposiciones Informes Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Palacio Legislativo, México, DF, a 12 de julio de 2007.

Diputada María Elena Álvarez Bernal
Vicepresidenta en Funciones de Presidenta de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Por este conducto, y en alcance al oficio número JCP/AAMG/AMF/0147/260407, en el cual se solicitan diversos movimientos a petición de la diputada Gloria Lavara Mejía, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, me permito hacer referencia al siguiente movimiento que se solicitó:

Que la diputada Patricia Chozas y Chozas cause alta como secretaria en el Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y Equidad de Género. Me permito hacer la siguiente precisión Que la diputada Patricia Chozas y Chozas cause alta como integrante en el Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y Equidad de Género, y no como secretaria, como se había realizado. Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 9 de julio de 2007.

Diputada María Elena Álvarez Bernal
Vicepresidenta en Funciones de Presidenta de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicito atentamente que se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento, solicitado por el diputado Javier Calzada Vázquez, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Que la diputada Rosa Elva Soriano Sánchez sustituya a la diputada Maricela Contreras Julián como integrante de la Comisión de Gobernación. Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 9 de julio de 2007.

Diputada María Elena Álvarez Bernal
Vicepresidenta en Funciones de Presidenta de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicito atentamente que se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento, solicitado por el diputado Javier González Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Que el diputado Gerardo Villanueva Albarrán cause baja como integrante de la Comisión Especial de prospectiva para la definición del futuro de México. Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente
 
 





Iniciativas
QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ARMADA DE MÉXICO Y DE LA LEY DE ASCENSOS DE LA ARMADA DE MÉXICO EN MATERIA DE GÉNERO, PRESENTADA POR EL DIPUTADO CARLOS NAVARRO LÓPEZ, EN NOMBRE DE LA DIPUTADA CLAUDIA LILIA CRUZ SANTIAGO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 11 DE JULIO DE 2007

La suscrita, Claudia Lilia Cruz Santiago, diputada federal a la LX Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 55, fracción I, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentamos a la consideración de la Comisión Permanente la siguiente iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar los artículos 4, 5, 11, 13, 23, 36, 38, 40, 42, 47, 54, 58, 66 y 81 de la Ley Orgánica de la Armada de México, así como los artículos 5, 11, 15, 16, 35, 38 y 41 de la Ley de Ascensos de la Armada de México, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

Es una realidad indiscutible que en México la participación de las mujeres en la vida política y económica se ha ido incrementando de manera constante en los últimos tiempos. Aunque tradicionalmente la carrera de las armas ha sido reservada para los hombres, en la actualidad el número de mujeres que se incorpora a estas actividades es cada vez mayor.

Debemos señalar que "la feminización de los ejércitos regulares, es un cambio absolutamente contemporáneo. En Estados Unidos, según cifras de la vocera del Pentágono, Tatiana Stead, el 15 por ciento de las fuerzas armadas estadunidenses activas son mujeres y en la reserva son el 17 por ciento. Este crecimiento inicia en 1973, cuando se termina la conscripción obligatoria de varones e inicia la All Volunteer Force como consecuencia del descrédito que implicaron los resultados de Vietnam. Desde ese momento la inscripción de varones disminuyó porcentualmente mientras aumentaba vertiginosamente la de mujeres"1. En el caso de la Armada de México, el porcentaje de mujeres que se encuentra sirviendo en sus filas responde al orden del 14 por ciento.

Es necesario mencionar que en la Armada de México fue desde 1995 que se permitió el acceso de las mujeres a la carrera de intendencia naval y, desde 1998, a la de mecánica de aviación. Sin embargo, estos avances resultan insuficientes ante la necesidad de afirmación de los principios constitucionales que determinan la igualdad entre hombres y mujeres.

Un Estado social de derecho debe responder a las necesidades planteadas por las militares, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 4o. y 5o. constitucionales, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, así como de diversos ordenamientos internacionales encaminados a lograr un acceso efectivo de las mujeres a la igualdad de oportunidades, evitando la discriminación de género.

Aunque estos planteamientos no resultan novedosos, el país no se encuentra a la vanguardia en la resolución de los requerimientos introducidos por este sector castrense. Existen países en Latinoamérica cuyos ejércitos permiten la participación irrestricta de las mujeres en todas sus actividades; ejemplo de ello son El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Venezuela y Uruguay.

Adicionalmente, debemos considerar que estudios de sociología militar efectuados en Estados Unidos de América, Europa y Asia, señalan que la incorporación de las mujeres en las Fuerzas Armadas ha conllevado grandes beneficios en la eficiencia de las unidades militares en términos de escolaridad y rendimiento académico, asistencia y efectividad.

En el ámbito nacional, el informe sobre indicadores de desarrollo humano y de género, realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, indica que "los avances institucionales y normativos en el ámbito de la equidad de género a nivel nacional, desarrollados en el contexto de la consolidación democrática del país, han abierto espacios importantes para la reflexión sobre el tema. No es exagerado afirmar que hoy en día México cuenta con valiosas herramientas para el diseño e implantación de políticas públicas que atiendan este problema. Con todo, la sensibilización y el acceso a esta información no han tenido el mismo efecto en todos los sectores de la sociedad mexicana y su entramado institucional"2, por lo cual resulta indispensable actualizar nuestra legislación en la materia para garantizar a todos los mexicanos y mexicanas condiciones de equidad.

Debemos recordar que, al signar la Declaración del Milenio, el gobierno mexicano adquirió el compromiso de "garantizar la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres"3, y en 2006, el entonces presidente electo, Felipe Calderón, señaló que "en el año 2000 prácticamente la totalidad de países del mundo firmamos la Declaración del Milenio, comprometiéndonos a conformar una red global para … promover la igualdad de género".4

La evolución de la agenda nacional de equidad de género reafirma la importancia de la igual participación y plena injerencia de las mujeres en todos los esfuerzos que están encaminados al mantenimiento y la promoción de la democracia, la paz y la seguridad, al dotar a las mujeres de un ámbito de acción cada vez mayor en la toma de decisiones, lo cual implica, de manera ineludible, avanzar en la integración plena de las mujeres en las Fuerzas Armadas.

Es por ello que la iniciativa que someto a la consideración de esta soberanía tiene por objeto la eliminación de los obstáculos institucionales que limitan la participación de las mujeres en la Armada de México, como mecanismo para lograr no sólo su plena integración en este instituto armado, sino fomentar entre las y los militares mexicanos una cultura del respeto y la equidad que fortalecerá, sin duda alguna, a las Fuerzas Armadas.

La presente garantiza el acceso de las mujeres a todos las unidades y servicios de la Armada de México, en todos sus niveles de mando y en igualdad de oportunidades. Asimismo, se garantiza el acceso a las mujeres a todas las instituciones de educación militar a cargo de la Secretaría de Marina, encaminadas a formar a su oficialidad y altos mandos.

Bajo el principio de equidad de género, las mujeres tendrán el derecho de ascender en la escala jerárquica y escalafones, por convocatoria y sin ninguna restricción por razón de género. La iniciativa resguarda la plena igualdad de las mujeres en el terrero profesional sin olvidar que la igualdad, como principio jurídico, requiere circunstancias especiales de valoración, por lo cual establece normas específicas relativas a las mujeres para alcanzar una efectiva igualdad de oportunidades.

Por lo anteriormente expuesto someto a la consideración de esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la siguiente:

Iniciativa de decreto que reforma y adiciona los artículos 4, 5, 11, 13, 23, 36, 38, 40, 42, 47, 54, 58, 66 y 81 de la Ley Orgánica de la Armada de México así como los artículos 5, 11, 15, 16, 35, 38 y 41 de la Ley de Ascensos de la Armada de México

Artículo Primero. Se reforman y adicional los artículos 4, 5, 11, 13, 23, 36, 38, 40, 42, 47, 54, 58, 66 y 81 de la Ley Orgánica de la Armada de México, para quedar de la siguiente manera:

Artículo 4. La Armada de México está integrada por:

I. Recursos humanos, que se integran por el personal, hombres y mujeres, que prestan sus servicios en la Armada, estando sujeto a las leyes, reglamentos y demás disposiciones de orden naval y militar;

Artículo 5. La Armada de México, para el cumplimiento de su misión, ejercicio de sus atribuciones y desarrollo de sus operaciones navales, comprende los siguientes niveles de mando:

El presidente de la república es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas. Para efectos de esta ley se le reconocerá como mando supremo de la Armada de México.

Sin distinción por razón de género, los mexicanos y las mexicanas miembros de la Armada de México podrán acceder a todos los niveles de mando, incluyendo a los órganos del alto mando de la armada.

Artículo 11. En caso de ausencia temporal, el orden y sucesión de mando, se sujetará a lo siguiente:

En los casos a que se refieren las fracciones II a IV, las ausencias de quien deba suplir a los titulares serán cubiertas por el militar de mayor jerarquía perteneciente al mismo cuerpo, sin distinción alguna por razón de género.

Artículo 13. Las fuerzas navales son el conjunto organizado de hombres y mujeres, buques, aeronaves y unidades de infantería de marina capacitados para salvaguardar los intereses marítimos, conforme a las prescripciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 23. Los establecimientos de educación naval tienen por objeto la capacitación, adiestramiento, formación y especialización del personal de la Armada de México y, en su caso, de los becarios, en los términos del Plan General de Educación Naval.

La Armada de México contará con los establecimientos educativos necesarios para preparar los recursos humanos que requiera a nivel técnico, técnico profesional, profesional, especialización y posgrado, de acuerdo con los recursos financieros que le sean asignados.

Las mexicanas y los mexicanos que formen parte de la Armada de México tendrán derecho a ingresar a todos los establecimientos de Educación Naval, conforme a los principios de igualdad de oportunidades, mérito y capacidad.

Artículo 36. El personal de la milicia permanente se caracteriza por su estabilidad en el servicio y los que a ella pertenecen no pueden ser destituidos de su jerarquía, sino por sentencia ejecutoriada del órgano de justicia competente.

Pertenecerá a la milicia permanente, sin diferencia por razón de género:

Además de lo anterior, el pase de la milicia auxiliar a la milicia permanente, previa solicitud del interesado, estará sujeto al cumplimiento de los requisitos de conducta, edad, aptitud física y profesional, conforme al reglamento respectivo y sin diferencia alguna por razón de género.

Artículo 38. El personal de la milicia permanente, núcleo o escala de los diferentes servicios, podrá obtener las distintas jerarquías, sin diferencia por razón de género, conforme a los procedimientos establecidos en la Ley de Ascensos o realizando estudios acordes a su profesión, por su cuenta y sin perjuicio del servicio, pudiendo obtener los grados de:

Artículo 40. El personal de la milicia auxiliar podrá ascender por adecuación de grado al efectuar estudios acordes a su profesión, o de utilidad para la Armada, sin perjuicio del servicio, obteniendo un título o diploma y cédula profesional, según corresponda, siempre y cuando exista vacante, y sin diferencia por razón de género.

Artículo 42. Atendiendo a su formación y funciones, y sin distinción de género, el personal se agrupa en cuerpo general y servicios.

Artículo 47. Para ingresar a la Armada de México se requiere:

V. Reunir los requisitos de edad, aptitud física y académica, así como de conducta que establece en el reglamento respectivo y demás disposiciones aplicables, sin distinción alguna por razón de género. Artículo 54. El personal desempeñará los cargos y comisiones acordes a su cuerpo, servicio y jerarquía establecidos en las planillas orgánicas de las unidades y establecimientos de la Armada de México, así como los que se le nombren por necesidades del servicio, de conformidad con lo establecido en esta ley y los demás ordenamientos aplicables, sin distinción alguna por razón de género.

Artículo 58. Las jerarquías en el personal tienen por objeto el ejercicio de la autoridad, otorgando a su titular los derechos y consideraciones establecidos en las leyes y reglamentos respectivos, e imponiendo las obligaciones y deberes inherentes a la situación en que se encuentre.

Sin diferencias por razón de género, los mexicanos y las mexicanas miembros de la Armada de México que reúnan los requisitos exigidos en la ley podrán acceder a todas las categorías de la escala jerárquica.

Artículo 66. El escalafón de la Armada de México se formulará, agrupando al personal por cuerpo y servicio, en orden descendente, en razón de la jerarquía y antigüedad, señalando además las especialidades que ostenten y sin diferencia por razón de género.

Artículo 81. La licencia por enfermedad se concederá de acuerdo con el dictamen de la autoridad médica competente, hasta por seis meses.

Se dará por terminada cuando el interesado sea dado de alta o hasta que se expida el certificado de inutilidad permanente.

A quien se le conceda, únicamente percibirá haberes y sobrehaberes.

La licencia por maternidad se concederá de acuerdo con el dictamen de la autoridad médica competente y las disposiciones legales en la materia, recibiendo la totalidad de sus percepciones económicas.

Artículo Segundo. Se reforman y adicional los artículos 5, 11, 15, 16, 35, 38 y 41 de la Ley de Ascensos de la Armada de México, para quedar de la siguiente manera:

Artículo 5o. Los ascensos a que se refiere el artículo 3o. de la presente ley serán conferidos de acuerdo con los resultados obtenidos en el concurso de selección para ascenso, sin distinción alguna por razón de género.

Artículo 11. En igualdad de competencia profesional determinada por el promedio de las calificaciones obtenidas en el concurso de selección, será ascendido el de mayor antigüedad, sin distinción alguna por razón de género.

Artículo 15. Los ascensos en tiempo de paz tienen por objeto cubrir las vacantes de la Armada de México con personal apto e idóneo, sin distinción alguna por razón de género, para desempeñar las labores de la jerarquía inmediata superior.

Artículo 16. Para determinar su derecho al ascenso, desde marinero hasta capitán de corbeta, se convocará a concurso de selección al personal de un mismo escalafón y jerarquía.

En los sistemas de selección no podrán existir más diferencias por razón de sexo que las derivadas de las distintas condiciones físicas que, en su caso, puedan considerarse en el cuadro de condiciones exigibles para el concurso.

Artículo 35. El concurso de selección para ascenso estará integrado por los siguientes exámenes:

Si alguna de las aspirantes no pudiera cumplir con las condiciones físicas establecidas en la convocatoria por embarazo o parto, debidamente acreditados, realizará todos los demás procedimientos, quedando la plaza que, en su caso, obtuviera condicionada a la superación de aquéllas. Para ello la interesada podrá optar entre la fecha que, a estos solos efectos se determine en la propia convocatoria. Si en esta fecha tampoco pudiera realizarlas debido a otro embarazo o parto, debidamente acreditados igualmente, podrá elegir de nuevo entre las dos opciones antedichas.

Artículo 38. Las propuestas para ascenso en los supuestos mencionados en el artículo anterior, serán formuladas por el mando de quien dependa el personal considerado, sin atender a diferencias de género, fundamentando las causas de la mencionada propuesta.

Artículo 41. El mando supremo, a propuesta del alto mando, podrá ascender al personal de la Armada de México, por méritos especiales y sin distinción de género, cuando realice cualquiera de los hechos siguientes:

Transitorio

Artículo Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Notas
1) Bedregal, Ximena, Empoderarse para matar: La feminización de los ejércitos, en www.creatividadfeminista.org
2) PNUD-ONU, Indicadores de Desarrollo Humano y de Género, México, 2006.
3) Declaración del Milenio, objetivo 6o.
4) PNUD-ONU, Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en México: Informe de avance 2006, Gabinete de Desarrollo Humano y Social, Comisión Intersecretarial de Desarrollo Social, México, 2006.

Diputada Claudia Lilia Cruz Santiago (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Marina. Julio 11 de 2007.)
 
 

QUE REFORMA Y ADICIONA DISPOSICIONES EN EL PÁRRAFO PRIMERO DEL NUMERAL 1 DEL ARTÍCULO 27 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PRESENTADA POR EL DIPUTADO ALEJANDRO CHANONA BURGUETE, EN NOMBRE DEL DIPUTADO ELÍAS CÁRDENAS MÁRQUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 11 DE JULIO DE 2007

El suscrito, diputado federal, Elías Cárdenas Márquez, integrante de la LX Legislatura y del Grupo Parlamentario de Convergencia, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, 56, 62 y 63 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y demás relativos, pone a consideración de esta asamblea la iniciativa con proyecto de decreto que propone la reforma y adiciona disposiciones en el párrafo correspondiente al numeral I, párrafo primero, del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual se fundamenta en la siguiente

Exposición de Motivos

La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana de él y se instituye para su beneficio, dispone el artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ése es el principio rector de la soberanía nacional, entendida como cúspide de la pirámide jerárquica jurídica. Definida sencillamente, la soberanía es el poder como nación para tomar nuestras propias decisiones y que éstas sean la expresión más profunda y sentido mandato popular.

Las luchas por la soberanía, cuyo paradigma encarna el gran presidente de México Benito Juárez, han sido una constante histórica, y la historia, maestra de la vida, no debe ser sólo objeto de estudio académico, sino guía perenne de nuestra conciencia y de la memoria colectiva de la nación.

La historia y el derecho están permanentemente unidos, son las anclas más firmes para la sociedad, porque ambos definen las líneas más estables de los avances sociales. Es cierto que en la actualidad el concepto "soberanía" está cuestionado en virtud del fenómeno de la globalización que ha convertido a nuestro planeta en "aldea global", que se creó hace algunas décadas. Pero nuestra identidad como pueblo y nación, con un proceso histórico que nos otorga identidad ante las demás naciones del mundo, sostiene el carácter soberano de México.

Por ello, en esta ocasión es necesario recordar el antecedente de la pérdida de Texas, en 1836. El General Vicente Filisola, en su obra La guerra de Tejas, relata que el 14 de marzo de 1835 las concesiones otorgadas a extranjeros, tanto por los gobiernos centralistas y federados como por el local del estado de Coahuila, fueron factor determinante para la pérdida de este territorio, que por derecho histórico nos correspondió, al declararse la Independencia de nuestro país, en 1821, y los gobiernos fundacionales ejercieron sobre aquel la naciente soberanía nacional en la Constitución de 1824.

La legislatura estatal aprobó el decreto más escandaloso que han registrado los anales parlamentarios de México: la autorización del Ejecutivo del estado para que pudiera disponer hasta de cuatrocientos sitios de los baldíos del estado: "De un plumazo –nos dice Filisola–, los diputados dejaban al arbitrio del gobernador la enajenación de 702 mil 244 hectáreas", hasta aquí la cita.

El gobierno central no se quedó a la zaga y otorgó concesiones al banquero Moisés Austin, que fue el principio de la pérdida total del territorio texano. De 1821 a 1831, Esteban Austin, hijo del anterior, llevó a Texas más de 5 mil 600 colonos y fundó la ciudad de San Felipe de Austin. Después, con fundamento en las fallas jurídicas de la Ley de Colonización, se permitió una especie de inmigración colectiva a ciertos empresarios, quienes a cambio de la concesión de extensos territorios se comprometían a hacer venir de Estados Unidos de América, a sus costas y en un plazo de seis años, familias enteras en número no inferior a cien.

Por otra parte, el Constituyente de 1917 fue claro y contundente al confirmar la capacidad para adquirir el dominio de las tierras y aguas de la nación, al establecer como principio toral que "sólo los mexicanos por nacimiento o por naturalización y las sociedades mexicanas tienen derecho para adquirir el dominio de las tierras, aguas y sus accesiones o para obtener concesiones de explotación de minas o aguas. El Estado podrá conceder el mismo derecho a los extranjeros, siempre que convengan ante la Secretaría de Relaciones en considerarse como nacionales respecto de dichos bienes y en no invocar por lo mismo la protección de sus gobiernos por lo que se refiere a aquéllos; bajo la pena, en caso de faltar al convenio, de perder en beneficio de la Nación, los bienes que hubieren adquirido en virtud de lo mismo. En una faja de cien kilómetros a lo largo de las fronteras y de cincuenta en las playas, por ningún motivo podrán los extranjeros adquirir el dominio directo sobre tierras y aguas",

El gran constituyente veracruzano Heriberto Jara lo expresaba en el seno del Constituyente de Querétaro: "Aseguraremos, votando esta ley (refiriéndose al artículo sobre la propiedad de la tierra), tal como lo propone la comisión dictaminadora, el amor a la Patria, el cariño por ella. Los que nos llamamos patriotas, los que sentimos cariño por esta tierra que nos vio nacer, debemos procurar asegurar su defensa en todos los órdenes sociales".

Las riquezas naturales de nuestro territorio nacional han sido siempre motivo de codicias filibusteras, principalmente del espíritu de rapiña de la Doctrina Monroe, que nos expolió bajo el principio de que América era para los norteamericanos. Gobiernos extranjeros han saqueado con la complacencia de personas que nacieron en nuestro país, sin un mínimo de amor a la patria. Estos obedecen sólo a intereses económicos de grupo y filosofías de éxito personal; así, los extranjeros se convierten en propietarios ilegales de nuestro patrimonio, sin freno en el despojo e invasión subrepticia de nuestro territorio.

Hoy, al parecer, no hemos aprendido las lecciones de la historia. La península de Baja California se encuentra en peligro de pasar a manos extranjeras como un día pasó en Texas, primero como república independiente y posteriormente como una estrella más acompañando las barras de la bandera estadounidense.

Un simple detalle ilustra el riesgo que corremos en el futuro en la península de Baja California. En varios hoteles del centro histórico de los Cabos existen cartelones visibles para los turistas estadounidenses, apercibiéndolos de que no envíen sus tarjetas postales y cartas con estampillas de su país. La administración de estos hoteles hace la advertencia de que podrán adquirir estampillas mexicanas para el franqueo de sus piezas en la propia administración. Este hecho habla por sí mismo: debemos evitar la norteamericanización de la península y aprendamos la lección que nos dejó la pérdida del territorio texano.

Otra muestra más de la colonización estadounidense que sufren playas y fronteras de la península de Baja California lo muestran los programas de televisión. Es el caso del noticiero conducido por el periodista Joaquín López Dóriga, que en reportaje realizado por Raúl Sánchez Lemus hemos visto como ya ondean las banderas estadounidenses en las propiedades adquiridas por ciudadanos de Estados Unidos de América en las franjas prohibidas expresamente por la Constitución.

Estos programas que pasan ante nuestros ojos ni siquiera son motivo de investigación o pesquisas de autoridades dependientes de las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores, de Marina, y de Defensa Nacional, encargadas por ley de cuidar y salvaguardar el territorio nacional mediante la aplicación de nuestros principios constitucionales.

La inversión extranjera en México ha suplido en los últimos años con mayor fuerza la inversión nacional. Hoy los gobiernos de la derecha lo ven como una necesidad apremiante ante el debilitamiento del capital nacional para crear las empresas que hagan factible el desarrollo económico y social de los mexicanos. Así, vemos cotidianamente como las empresas trasnacionales se apropian de nuestras riquezas naturales y plantan sus reales, en materia turística principalmente, en las zonas prohibidas y que sólo son para que ejerzan el dominio sobre nuestros compatriotas. En un afán de atraer inversiones se vende y se otorgan concesiones ilegalmente con base en políticas de interés pragmático en aquellas áreas reservadas únicamente para los mexicanos y los naturalizados.

Con el fin de evadir las disposiciones constitucionales autónomas, estatales y federales en connivencia con personas y empresas extranjeras se valen de algunas figuras jurídicas para evadir las normas constitucionales; una de estas figuras, la más socorrida, es la de fideicomiso.

En ese sentido, los gobiernos de las últimas décadas siempre han otorgado apoyo a la inversión extranjera, la cual poco a poco se apropia de nuestras riquezas naturales y turísticas, entre otras; los gobiernos federal y estatales han tenido sólo políticas de interés pragmático para dejar que las trasnacionales encubiertas en la figura jurídica de fideicomisos presidan la economía nacional, no precisamente en beneficio de nuestro patrimonio nacional.

La información oficial de la Dirección General de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía reporta que entre enero de 1999 y septiembre de 2006, en Baja California, las empresas materializan inversiones por 7 mil 318.0 millones de dólares, ubicándose en segundo lugar entre los estados de la frontera norte. Asimismo, en Baja California Sur, entre enero de 1999 y septiembre de 2006 las empresas con inversión extranjera registraron mil 240.0 millones de dólares, ocupando la séptima posición entre los estados situados en la zona norte del país. Esto confirma de manera tajante que la inversión de los extranjeros en este caso es contraria a los altos intereses nacionales, al dejar sólo utilidades precarias, mano de obra barata y magros resultados fiscales.

La inversión extranjera en Baja California ha permitido el desarrollo de la industria maquiladora, con mano de obra en un alto porcentaje nacional; mientras que en Baja California Sur se refleja específicamente en servicios de hotelería, y deja prácticamente esta industria en poder de los extranjeros, lo que hace evidente que se pierde de manera progresiva parte de nuestro territorio nacional, afectando el principio de nuestra soberanía.

Por lo anteriormente expuesto, el suscrito, diputado federal Elías Cárdenas Márquez, integrante de esta honorable LX Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y demás relativos, pone a consideración de esta asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de

Decreto que propone que la fracción I del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se modifique a fin de proteger y salvaguardar las riquezas y los derechos de los mexicanos por nacimiento o por naturalización sobre el dominio de las tierras y aguas de la nación.

Artículo Único. Se modifica la fracción I del artículo 27 constitucional, a fin de proteger el dominio de los nacionales sobre tierras y aguas, para quedar como sigue:

Sólo los mexicanos por nacimiento o por naturalización y las sociedades mexicanas tienen derecho para adquirir el dominio de las tierras, aguas y sus accesiones o para obtener concesiones de explotación de minas o aguas. El Estado podrá conceder el mismo derecho a los extranjeros, siempre que convengan ante la Secretaría de Relaciones Exteriores en considerarse como nacionales respecto de dichos bienes y en no invocar la protección de sus gobiernos por lo que se refiere a aquéllos, bajo pena, en caso de faltar al convenio, de perder en beneficio de la nación, los bienes que hubieran adquirido en virtud de lo mismo. En una faja de cien kilómetros a lo largo de las fronteras y de cincuenta en las playas por ningún motivo podrán los extranjeros adquirir el dominio directo ni indirecto sobre tierras y aguas.

Transitorio

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Diputado Elías Cárdenas Márquez (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales. Julio 11 de 2007.)
 
 

QUE REFORMA EL ARTÍCULO 8o. DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PARA REGULAR EL DERECHO DE PETICIÓN, PRESENTADA POR LA DIPUTADA MARICELA CONTRERAS JULIÁN, EN NOMBRE DEL DIPUTADO GERARDO VILLANUEVA ALBARRÁN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 11 DE JULIO DE 2007

El suscrito, Gerardo Villanueva Albarrán, diputado federal a la LX Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en los artículos 71, fracción II, 78, fracción III, y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 122 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados la siguiente iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 8o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para regular el derecho de petición.

La iniciativa se presenta tomando en consideración los razonamientos vertidos en la siguiente

Exposición de Motivos

Las manifestaciones estudiantiles de 1968 y 1971 costaron más de 400 vidas. Antes, hubo represiones brutales a manifestaciones ferrocarrileras, magisteriales, sindicales y populares. Los años ochenta fueron abriendo brecha en los derechos legítimos de petición, reunión, asociación y libre manifestación de ideas, con marchas y mítines el 1 de mayo y contra las políticas de austeridad y carestía, así como por el acceso a la vivienda. El fraude electoral de 1988 y las políticas neoliberales rapaces hicieron cotidianas las marchas, los mítines, los plantones, las huelgas de hambre, etcétera, desde los noventa, sobre todo en la Ciudad de México.

Entonces se empezó a hablar de que las manifestaciones violaban nuestra garantía de libre tránsito. Dice la Constitución sobre ese derecho fundamental:

Artículo 11. Todo hombre tiene derecho para entrar en la república, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la república, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país. La garantía de libre tránsito nada tiene que ver con el tránsito vehicular, como se puede observar. Se refiere únicamente al derecho de los seres humanos a transitar de una entidad federativa a otra, de residir en cualquier parte de nuestro territorio, y a entrar en el país y salir de él. Sólo por razones judiciales, migratorias o de salubridad se puede limitar este derecho.

Algunos medios de comunicación, con dolo o plena ignorancia, repiten a diario la supuesta violación de nuestro derecho al libre tránsito por las marchas, los mítines y los plantones que generan congestionamiento vial en la ciudad. Por cierto, ¿por qué no cuestionan así los retenes de militares (que hasta matan gente que no se quiere detener), si violan flagrantemente, ahí sí, nuestra garantía de libre tránsito?

Los derechos de expresión o libre manifestación de ideas, de petición y de reunión y asociación, en cambio, sí se encuentran actualmente garantizados en los artículos 6o.,1 8o. y 9o. de la Constitución Política:

Artículo 6o. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado.

Para el ejercicio del derecho de acceso a la información, la federación, los estados y el Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, se regirán por los siguientes principios y bases:

I. Toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo federal, estatal y municipal, es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público en los términos que fijen las leyes. En la interpretación de este derecho deberá prevalecer el principio de máxima publicidad.

II. La información que se refiere a la vida privada y los datos personales será protegida en los términos y con las excepciones que fijen las leyes.

III. Toda persona, sin necesidad de acreditar interés alguno o justificar su utilización, tendrá acceso gratuito a la información pública, a sus datos personales o a la rectificación de éstos.

IV. Se establecerán mecanismos de acceso a la información y procedimientos de revisión expeditos. Estos procedimientos se sustanciarán ante órganos u organismos especializados e imparciales, con autonomía operativa, de gestión presupuestaria y de decisión.

V. Los sujetos obligados deberán preservar sus documentos en archivos administrativos actualizados y publicarán a través de los medios electrónicos disponibles la información completa y actualizada sobre sus indicadores de gestión y el ejercicio de los recursos públicos.

VI. Las leyes determinarán la manera en que los sujetos obligados deberán hacer pública la información relativa a los recursos públicos que entreguen a personas físicas o morales.

VII. La inobservancia de las disposiciones en materia de acceso a la información pública será sancionada en los términos que dispongan las leyes.

Artículo 8o. Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; pero en materia política sólo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la república.

A toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene obligación de hacerlo conocer en breve término al peticionario.

Artículo 9o. No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la república podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada tiene derecho de deliberar.

No se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto a una autoridad si no se profieren injurias contra ésta ni se hiciere uso de violencias o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desee.

Los de derechos de manifestación y de reunión, además, están garantizados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas: Artículo 19

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Artículo 20

1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.

2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.

Los priistas y panistas en el gobierno federal han acuñado como bandera atacar la presencia de marchas y mítines en su embestida contra el Partido de la Revolución Democrática, cuando era oposición, y ahora contra los gobiernos perredistas en el Distrito Federal, como si fueran los responsables de la manifestación pública.

Intensamente, los ataques actuales provienen del PAN:

El señor Javier Lozano Alarcón, que hace de secretario del Trabajo y Previsión Social en el gobierno federal usurpador, engaña pidiendo que se cumpla una ley que no existe, "que se armonice el derecho de manifestación con el de libre tránsito", para reprimir a quienes protestan.2

El señor Miguel Ángel Yunes Linares, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el mismo gobierno, también ha atacado al del Distrito Federal por la realización de marchas y mítines.3

No antes sino desde que gobierna el PRD la ciudad, los panistas hablan de regular el derecho a la libre manifestación, y justifican tal pretensión en las afectaciones de los derechos de terceros.

Está demostrado que cuando menos 80 por ciento de las marchas, los mítines y los plantones que concentra la Ciudad de México4 proviene de los estados o se dirige a la autoridad federal; es decir, es parte del costo de la capitalidad. La gente viene a demandar a sus autoridades federales que cumplan sus obligaciones de vivienda, salud, educación, de democracia... o a solicitar la intervención de las autoridades federales frente a las estatales.

¿Qué debe hacer la ciudad al respecto? ¿Reprimir a los manifestantes para que no se les ocurra tener demandas o necesidades sociales, como piensa la derecha? ¿O reprimirlos para que sólo se manifiesten donde, como y cuando decidan quienes regulen los derechos de petición, reunión y libre manifestación?

Es eso lo que implica la regulación de garantías individuales que proponen: Dar al Estado la facultad de que con sus medios –es decir, el uso de la fuerza pública– obligue a la gente a que ejerza sus libertades como el Estado decida. No hay peor contrasentido.

Las garantías individuales, o derechos humanos, son libertades, implican un ámbito soberano de las personas: el Estado no lo debe tocar, alterar, entremeterse. Son los derechos básicos sin los cuales un individuo no puede ejercer su dignidad de ser humano.

De ninguna manera se puede someter el ejercicio de derechos humanos, de garantías individuales, a la comodidad del tránsito vehicular o a la imagen urbana que unos quisieran tener, y mucho menos a la incomodidad de los funcionarios en el gobierno.

Estos derechos fundamentales han costado a los mexicanos y a la humanidad entera demasiada sangre para hacer entender a los gobernantes que son parte inherente de la dignidad de las personas.

A diferencia de los vehículos, que no nacen con los seres humanos, los derechos humanos sí, por eso son fundamentales, y se ejercen para impedir el atropello de la autoridad sobre el individuo, precisamente.

Pero, además, son universales. Todos hacemos, o debemos ser libres de poder hacer uso de nuestros derechos humanos cuando queramos.

Tan es así, que los propios panistas y priistas han gozado, gozan de los derechos de petición, de reunión y de libre manifestación.

La historia lo muestra muy claramente: los panistas, mientras fueron oposición, hacían mítines, huelgas de hambre, bloqueaban carreteras, se resistían pacíficamente.

Por ejemplo, el 1 de julio de 1988, su revista oficial presumía haber "estrangulado" el 28 de mayo anterior 70 de las 75 carreteras principales del país, "en apoyo del pueblo de Monclova" contra el fraude electoral.5 Entonces no se les ocurría reglamentar las marchas; sólo ponían mantas que decían: "Disculpe las molestias, estamos trabajando por la democracia".

Y deberían acordarse de que alguna vez también fueron víctimas de la represión por manifestarse, como el 2 de enero de 1946, cuando realizaron un plantón en León, Guanajuato, en protesta contra el fraude electoral. Dicen los propios panistas que la fuerza pública asesinó a 26 manifestantes, hirió a 30 más y detuvo a 77.

Además, por cierto, nunca se han quejado del cierre de calles cuando se trata de manifestaciones religiosas, peregrinaciones, visitas del papa, etcétera; entonces resulta que ahí no se molesta a nadie. O cuando la televisión convoca a marchas blancas contra la inseguridad y cierra todo el centro de la ciudad, o Coca-Cola realiza desfiles navideños que abarcan kilómetros de Reforma; ahí tampoco se "afectan derechos de terceros".

Menos cuando el propio PAN con su gobierno pelele bloquea las calles, como el cierre de San Lázaro el 1 de septiembre pasado, o cierra completamente Bucareli, que ya se hizo permanente con o sin manifestaciones, o cuando el señor que usurpa la presidencia decide entrar en el Palacio Nacional y cierra todo el centro de la ciudad, ¡desde Viaducto!, porque le da miedo la gente. Ahí tampoco se afecta a nadie.

Sólo cuando el PRD protesta contra el fraude electoral del gobierno panista o cuando no reprime las manifestaciones contra la Ley del ISSSTE, por ejemplo, se afectan derechos de terceros.

¿Cómo quienes insisten en limitar los derechos de petición, reunión y libre manifestación de ideas pueden tolerar que quienes tienen poder y control sobre elementos fundamentales de la vida social, como los medios de comunicación, se "autorregulen", pero piensen en reprimir a quienes se atreven a incomodar el tránsito vehicular?

Sólo la lógica de la desmesura, del que cree que es legítimo el uso de poder del abusivo contra el débil puede justificar esa forma de razonamiento.

Los panistas, creados en la filosofía del liberalismo, han sido muy defensores del libre mercado, de la libre empresa, pero en términos políticos han sacado a relucir la peor ralea del autoritarismo más fascista. En materia de libertades políticas o culturales, es decir, de reunión, asociación, manifestación, de imprenta, de religión, para ellos no importa la libertad del individuo. (Aunque en realidad tampoco son liberales en lo económico porque han pasado de Luis Pasos a la defensa y representación de monopolios como Televisa y TV Azteca.)

Los derechos humanos nacieron bien, para defender a los ciudadanos del abuso de poder. No abramos la puerta para cuestionar tres de los derechos políticos fundamentales.

Tampoco hay que confundir que estas libertades tienen algo que ver con algún tipo de acto vandálico. No son inherentes unas a los otros, ni justifican la regulación de esos derechos fundamentales porque, como son autónomas, ya están sancionadas así, autónomamente, ese tipo de conductas. Y para castigar a un vándalo no hace falta reprimir a la manifestación entera.

Si el ejercicio de los derechos de petición, reunión y manifestación puede generar molestias, ¿por qué mejor no evitar o regular sus causas?

Es decir, en vez de regular a los manifestantes, ¿por qué mejor no regulamos a la autoridad?

En este país de pobreza, de falsa transición democrática, de fraudes electorales, de autoridades corruptas, de gobernadores represivos seguirá habiendo manifestaciones.

Ridículamente, hay quienes hablan de la "impunidad" de los manifestantes. De que ahora los capitalinos ya ni respetan a los policías. Que la autoridad está en crisis. De caos. Lo cierto es que es halagador lo que, por ejemplo, dice el ombudsman capitalino de la policía del Distrito Federal:

Creo que hoy estamos en la certeza de que la intervención de la fuerza pública no da miedo y no generará más represión o habrá granaderos que individualmente administren venganza a los manifestantes.6 Justamente lo dice para indicar que corresponde a la autoridad, al gobierno, inventar mecanismos eficaces, como tableros electrónicos en vialidades, vallas –incluso formadas por policías– para liberar carriles de vialidades primarias. Estamos de acuerdo. Lo que no necesitamos es dar al gobierno la facultad que actualmente no tiene para reprimir a los manifestantes.

El reto de los gobiernos democráticos, de un estado de derecho democrático, cuyos límites son las normas constitucionales, es garantizar las libertades de las personas, lograr que la gente ejerza sus derechos fundamentales sin incomodar a otros ciudadanos (no a las autoridades, sino a otros ciudadanos). Y es la autoridad la que debe hacerlo, no los manifestantes.

El PRD no ocupa el gobierno para sustituir al PRI y hacer lo mismo, ni para no dejar solos a los gobiernos panistas en sus políticas represivas.

Por ello creemos que cualquier reglamentación de garantías individuales debe tener como objeto garantizar su ejercicio, no limitarlas.

No son tiempos de añorar los peores Díaz de México: a don Porfirio o a don Gustavo. La gente no tiene por qué ser enemiga del gobierno.

En la presente iniciativa proponemos hacer efectiva la obligatoria respuesta que acompaña al derecho de petición, obligando a los funcionarios públicos a atender las causas que generan las manifestaciones.

Básicamente, se plantea ampliar el artículo 8o. constitucional, que hasta la fecha contiene la redacción original con que fue aprobado por el Congreso Constituyente de 1917, para que las autoridades mexicanas, municipales, estatales o federales, de cualquiera de los tres poderes o de los organismos autónomos, se encuentren obligadas a responder las peticiones de la ciudadanía.

Asimismo, se añaden los lineamientos que deberá contener una ley secundaria para hacer efectiva la realización de derechos sociales constitucionalmente garantizados para los mexicanos, principal causa de movilización ciudadana actual, y se determinan sanciones para los servidores públicos que recurran al silencio en vez de cumplir su obligación de responder a la ciudadanía, entre las que se encuentra la inhabilitación hasta por 20 años en casos de reincidencia grave.

La sanción propuesta se debe a que no es correcto que servidores públicos que ni siquiera se enteran de las peticiones de la ciudadanía sigan ocupando cargos públicos.

Creemos, junto con David Cienfuegos,7 que hacer efectivo el derecho de respuesta que acompaña inevitablemente al de petición es fundamental para inaugurar una moderna etapa democrática en México, que además de hacer efectivo este derecho como tal, ayude a hacer posibles los derechos sustantivos constitucionalmente establecidos, fundamentalmente los sociales, y a acceder a otros no establecidos:

El derecho de petición está llamado a desempeñar un papal fundamental en la sociedad mexicana del siglo XXI: su ejercicio será uno de los factores más importantes centrados en que el poder público pueda cumplir las funciones que le han encomendado en el estado de derecho.

... el artículo 8o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (...) consagra dos derechos: el de petición y el de respuesta. Ambos aparecen concebidos en términos universales; es decir, se reconocen a todos los individuos que habitan en el territorio nacional. Tal universalidad no es irrestricta: se encuentra como límite la restricción de que, en materia política, únicamente podrán ejercerlo los ciudadanos de la república. Ello obliga a hablar del de petición como derecho humano y como derecho político.

[El derecho] ... de petición sirve para exigir el cumplimiento de derechos expresamente reconocidos en el sistema jurídico o para pedir el reconocimiento de los no reconocidos. (...) el derecho de petición juega un papel de primer orden en los regímenes modernos donde la participación ciudadana busca vías, y una de ellas es este derecho, para el cumplimiento de sus prerrogativas o la conquista de otros.

Por lo expuesto y fundado, me permito presentar ante la Cámara de Diputados la siguiente iniciativa con proyecto de

Decreto por el que se reforma el artículo 8o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para regular el derecho de petición

Único. Se reforma el artículo 8o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 8o. ...

...

La ley determinará los plazos máximos en que las autoridades administrativas, judiciales, legislativas y autónomas, en sus niveles de competencia, deben responder a los peticionarios; los mecanismos de control y fiscalización de las respuestas, y las sanciones a que se harán acreedores los servidores públicos por el silencio administrativo, el que ameritará hasta la destitución e inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos. La responsabilidad última recaerá en el titular del órgano requerido.

Tratándose de peticiones relativas a derechos sociales establecidos en esta Constitución, la ley determinará los elementos que deba contener la respuesta de la autoridad para garantizar su acceso.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. El Congreso de la Unión dispondrá de treinta días naturales para expedir la ley reglamentaria.

Tercero. El Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas dispondrán de noventa días naturales para realizar las adecuaciones a las leyes federales y Constituciones locales que procedan, de acuerdo con lo aquí establecido.

Notas
1 Gaceta Parlamentaria (en línea), Cámara de Diputados, número 2204-II, 1 de marzo de 2007 (citada el 5 de julio de 2007), México, formato html, disponible en http://gaceta.diputados.gob.mx. En la trascripción del artículo se anota en cursiva el contenido de la reforma aprobada por el Congreso de la Unión el 24 de abril de 2007. Actualmente, se encuentra sometido a la aprobación de los congresos de los estados.
2 En los diarios del 15 de junio de 2007 se da cuenta de una misiva que envió el funcionario federal para formular esa petición al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón.
3 Martínez, Fabiola, "Subsidia Ebrard acciones contra la Ley del ISSSTE, acusa Yunes", en La Jornada (en línea), 28 de junio de 2007, México (citado el 5 de julio de 2007), formato html, disponible en http://www.jornada.unam.mx/2007/06/28/index.php?section=politica&article=003n1pol
4 Riva Palacio, Raymundo, "No marchen" (en la columna "Estrictamente Personal"), en El Universal (en línea), 18 de junio de 2007, México (citado el 5 de julio de 2007), formato html, disponible en http://www.el-universal.com.mx/columnas/65787.html. Afirma el columnista: "Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal, dijo en el programa Código 2007, coproducido por El Universal Televisión y Proyecto 40, que en los últimos cinco años se han movilizado en la Ciudad de México 10 millones de personas (5 mil 479 personas por día; 228 por hora) en manifestaciones que tienen origen en problemas no resueltos por el gobierno federal o por gobiernos ajenos al Distrito Federal, contra menos de 400 mil personas (219 por día; 9 por hora) cuyos problemas sí tienen origen en la autoridad local.
"Visto desde la perspectiva de Ortega, al Gobierno del Distrito Federal le piden pagar un alto costo político al reprimir, cuando son responsables de 4 por ciento de los problemas por los cuales millones de manifestantes han tenido en jaque a la Ciudad de México en el último lustro."
Batres Guadarrama, Martí, "La ley, las marchas y los plantones", en Proceso, número 1599, 24 de junio de 2007, página 50. En el artículo, Batres Guadarrama afirma: "... la composición social y numérica de las movilizaciones sociales y políticas son en 96 por ciento producto de causas nacionales: fraude electoral, demandas de los maestros, 400 Pueblos de Veracruz, Atenco, Oaxaca, aumento de la tortilla, privatizaciones, conflicto minero, pueblos indios, zapatistas, pensiones, etcétera...."
5 "70 de las 75 principales carreteras del país", en La Nación. Órgano del Partido Acción Nacional, 1 de julio de 1988, páginas 10 y 11.
6 Méndez, Enrique, y Garduño, Roberto, "Apremian a reformar la Constitución en materia de garantías individuales. El Estado, obligado a defender el derecho de manifestación", en La Jornada, 4 de julio de 2007, México, página 18.
7 Cienfuegos Salgado, David, El derecho de petición en México (en línea), Instituto de Investigaciones Jurídicas, serie Doctrina Jurídica, número 182, México, 2004 (citado el 5 de julio de 2007), formato PDF, disponible en http://www.bibliojuridica.org/libros/3/1336/12.pdf

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 11 de julio de 2007.

Diputado Gerardo Villanueva Albarrán (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales. Julio 11 de 2007.)
 
 





Proposiciones
CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE CITA A COMPARECER AL TITULAR DE LA SSA Y AL COMISIONADO DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD; Y SE EXHORTA AL SECRETARIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA A DAR VISTA AL MINISTERIO PÚBLICO SOBRE LAS IRREGULARIDADES EN EL SEGURO POPULAR, Y A LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN A FISCALIZAR DICHO PROGRAMA, PRESENTADA POR LA DIPUTADA MARÍA DEL CARMEN PINETE VARGAS, EN NOMBRE DEL DIPUTADO MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 11 DE JULIO DE 2007

Los suscritos, diputados federales Marco Antonio Bernal Gutiérrez y María del Carmen Pinete Vargas, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de conformidad con lo previsto en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a la consideración de esta honorable Comisión Permanente la presente proposición con punto de acuerdo, con base en la siguiente

Exposición de Motivos

Recientemente se informó que la Secretaría de la Función Pública inhabilitó por diez años e impuso una sanción de 454 mil 528 pesos al actuario Juan Antonio Fernández Ortiz, quien fue titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y responsable del programa del Seguro Popular.

El ex funcionario fue encontrado responsable de "abuso de autoridad", de acuerdo con una resolución de la Secretaría de la Función Pública de fecha 31 de mayo de este año, referida al expediente 15/2007-Bis. Esto tiene que ver con irregularidades en el proceso de credencialización de los beneficiarios de los servicios del Seguro Popular, que tuvo un costo para el erario público de 368 millones de pesos.

Lo más preocupante es que la credencial no opera y, por tanto, los beneficios que debía proporcionar no se cumplen. Se supone que dicho instrumento contendría el historial clínico de los pacientes afiliados al seguro, así como información sobre costo y existencia de medicamentos –con el fin de surtir las recetas de manera eficiente– así como hacer posible que el portador de la credencial pudiera ser atendido en cualquier lugar del territorio nacional.

No sabemos cual es el estado actual del programa ni la medida en que fue afectado por las irregularidades descubiertas. El daño puede ser mayor al costo erogado por la credencialización. De acuerdo con los últimos datos públicos que ofrece el Seguro Popular, al primer semestre del 2006 se habrían incorporado a ese programa 3 millones 796 mil familias en todo el país. ¿Cómo se ha sustituido el instrumento electrónico para el crecimiento de la afiliación de más de 15 millones de personas? ¿En qué clínicas pueden ser atendidos? ¿Cómo se surten las recetas? ¿Hay manera de medir la eficiencia en el abasto de medicamentos? ¿Cómo se evalúa el servicio?

Estamos hablando de un programa de salud para la población más necesitada, en la que se generaron grandes expectativas mediante una campaña intensiva de difusión que no escatimó gastos durante el sexenio anterior. Lo que hoy se conoce habla de ineficiencia, corrupción y escasos resultados, que han trascendido a la opinión pública a través de los medios de comunicación, sin la suficiente información oficial.

Las irregularidades que rodearon al programa se conocieron desde marzo de 2006, por denuncia de un asesor del propio Fernández Ortiz, quien expuso gastos excesivos en viajes al extranjero, nepotismo, tráfico de influencias y otras prácticas abusivas. Esa denuncia no prosperó. Tampoco la que presentaron poco después proveedores afectados por el favoritismo hacia la empresa Image Technology –encargada de producir las credenciales, al parecer con sobreprecio– pues la Dirección General de Inconformidades de la Secretaría de la Función Pública en el sexenio anterior resolvió que la empresa quejosa carecía de interés jurídico, por lo que su recurso era infundado.

El peso de los hechos hizo que el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud tomara el acuerdo de reabrir el expediente e iniciar una auditoría a la Comisión de Protección Social en Salud, con el desenlace ya conocido.

Sin embargo, el proceso que llevó a la inhabilitación de José Antonio Fernández Ortiz fue largo, tortuoso y hasta el momento no se conoce en toda su dimensión. Sería lamentable que la decisión de la Secretaría de la Función Pública sea sólo un recurso para acallar el escándalo y evitar ir más al fondo del asunto, por tratarse de un personaje cercano al ex Presidente de la República y promotor de la organización Amigos de Fox.

Por lo que se sabe, el motivo central de la inhabilitación del ex funcionario fue que el proceso de licitación para la elaboración de credenciales del Seguro Popular estuvo dirigido a favorecer a una determinada empresa –Image Technology– que habría presentado un costo unitario inflado, pero además se habla sobre la contratación de familiares con elevados salarios, viajes a Alemania, Italia, Suiza, España y Francia, la mayoría de los cuales no tiene justificación de acuerdo con la tarea social del programa, de gastos excesivos en personal y servicios sin adecuada comprobación, entre muchas otras irregularidades.

La información sobre la sanción impuesta sólo apareció por corto tiempo en la página de Internet de la Secretaría de la Función Pública, con muy escasos datos. Hoy no es posible hacer la consulta en dicha página electrónica.

Pero lo más importante es el estado actual de la operación del programa del Seguro Popular para saber en qué medida fue afectado por las irregularidades, ya que atiende a personas de escasos recursos que se han afiliado confiando en que sus problemas de salud serán resueltos. Con los elementos disponibles no es posible saber cuál es el daño causado en el patrimonio del programa y en los beneficios que está obligado a proporcionar a los asegurados.

Por lo anteriormente expuesto nos permitimos someter a la consideración de está honorable Comisión Permanente el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al secretario de la Función Pública, licenciado Germán Martínez Cáceres, a hacer del conocimiento de las autoridades ministeriales los resultados del proceso contenido en el expediente 15/2007-Bis, que motivó la inhabilitación por diez años y la sanción económica por 454 mil 528. 66 pesos, al ciudadano Juan Antonio Fernández Ortiz o, en su caso, informe a esta soberanía los motivos que lo impiden.

Segundo. Se cita a comparecer al secretario de Salud, doctor José Ángel Córdova Villalobos, así como al comisionado Nacional de Protección Social en Salud, licenciado Daniel Karam Toumeh, para que informen a esta soberanía sobre la situación actual del programa de Seguro Popular, así como la forma en que se ha subsanado la carencia de la credencial electrónica que facilitaría su operación.

Tercero. Se exhorta a la Comisión de Vigilancia de la honorable Cámara de Diputados a instruir a la Auditoría Superior de la Federación para que realice una revisión exhaustiva a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, a fin de conocer su situación financiera y los efectos causados en su operación por las irregularidades detectadas.

Cuarto. Se solicita a la Mesa Directiva del Senado de la República que instruya a la Primera Comisión de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión para que constituya un grupo de trabajo que dé seguimiento a lo acordado por esta asamblea e informe sobre el particular.

Salón de sesiones de la Comisión Permanente, a 27 de junio del 2007.

Diputados: Marco Antonio Bernal Gutiérrez, María del Carmen Pinete Vargas (rúbricas).

(Turnada a la Comisión de Salud. Julio 11 de 2007.)
 
 







Informes
DEL DIPUTADO RAMÓN VALDÉS CHÁVEZ, DEL COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN, SOBRE SU ASISTENCIA A LA VIGÉSIMA SEGUNDA ASAMBLEA ORDINARIA DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO, EFECTUADA EL VIERNES 8 Y EL SÁBADO 9 DE DICIEMBRE DE 2006 EN SAO PAULO, BRASIL

El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) es un organismo regional, permanente y unicamaral, integrado por los parlamentos nacionales de Latinoamérica, elegidos democráticamente mediante sufragio popular, cuyos países suscribieron el correspondiente tratado de institucionalización el 16 de noviembre de 1987, en Lima, Perú, y aquellos cuyos Estados se adhirieron a él o lo hagan en cualquier tiempo, de conformidad con los procedimientos señalados en sus estatutos.

El parlamento tiene los siguientes principios permanentes e inalterables:

a) La defensa de la democracia;
b) La integración latinoamericana;
c) La no intervención;
d) La autodeterminación de los pueblos;
e) La pluralidad política e ideológica como base de una comunidad latinoamericana democráticamente organizada;
f) La igualdad jurídica de los Estados;
g) La condena a la amenaza y al uso de la fuerza contra la independencia política y la integridad territorial de cualquier Estado;
h) La solución pacífica, justa y negociada de las controversias internacionales; e
i) La prevalencia de los principios de derecho internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados.
El Parlatino tiene, entre otros, los siguientes propósitos: a) Fomentar el desarrollo económico y social latinoamericano y pugnar porque alcance la plena integración económica, política, social y cultural de sus pueblos;
b) Defender la plena vigencia de la libertad, la justicia social, la independencia económica y el ejercicio de la democracia representativa y participativa, con estricto arreglo a los principios de la no intervención y de la libre autodeterminación de los pueblos;
c) Velar por el estricto respeto de los derechos humanos;
d) Luchar por la supresión de toda forma de colonialismo, neocolonialismo, racismo y cualquier otra clase de discriminación en Latinoamérica;
e) Oponerse a la acción imperialista en Latinoamérica, recomendando la adecuada legislación normativa y programática que permita a los pueblos latinoamericanos el pleno ejercicio de la soberanía sobre su sistema económico y sus recursos naturales;

f) Estudiar, debatir y formular políticas de solución de los problemas sociales, económicos, culturales y de política exterior de la comunidad latinoamericana;
g) Contribuir a la afirmación de la paz, la seguridad y el orden jurídico internacionales, denunciando y combatiendo el armamentismo y la agresión de quienes sustenten la política de la fuerza, que son incompatibles con el desarrollo económico, social, cultural y tecnológico de los pueblos de Latinoamérica;
h) Canalizar y apoyar las exigencias de los pueblos de Latinoamérica, en el ámbito internacional, respecto al justo reconocimiento de sus derechos;
i) Propugnar el fortalecimiento de los parlamentos de Latinoamérica, garantizando así la vida constitucional y democrática de los Estados, así como propiciar, sin prejuicio del principio de no intervención, el restablecimiento de los que hayan sido disueltos;
j) Mantener estrechas relaciones con los parlamentos subregionales de Latinoamérica;

k) Mantener relaciones con parlamentos de todas las regiones geográficas, así como con organismos internacionales;
1) Difundir la actividad legislativa de sus miembros;
m) Luchar en favor de la cooperación internacional como medio para instaurar y fomentar el desarrollo armónico de la comunidad latinoamericana, en términos de bienestar general;
n) Promover el estudio y desarrollo del proceso de integración de Latinoamérica hacia la constitución de la comunidad latinoamericana de naciones; y
o) Promover, en consecuencia, el sistema de sufragio universal directo y secreto, como manera de elegir a los representantes que integren por cada país el Parlamento Latinoamericano.

Quiénes lo integran

El Parlamento Latinoamericano lo integran los congresos y asambleas legislativas de los Estados parte, democráticamente constituidos en Latinoamérica, que participarán en él haciéndose representar por delegaciones de carácter permanente y pluralista: Antillas Neerlandesas, Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname, Uruguay y Venezuela.

La delegación mexicana participó en las siguientes actividades:

Se convocó a reunión previa con los senadores Jorge Andrés Ocejo Moreno, Carlos Sotelo García y María de los Ángeles Moreno Uriegas, quienes informaron a los diputados Alfonso Suárez del Real (PRD), Alejandro Landero Gutiérrez (PAN), Juan Manuel Sandoval Munguía (PAN), Jesús Sergio Alcántara Núñez (PRI), y su servidor, los asuntos presentados en las reuniones previas poniendo mayor énfasis en los temas que se abordarían en la asamblea.

Estuvimos presentes en las actividades protocolarias de instalación de la vigésima segunda asamblea ordinaria del Parlamento Latinoamericano.

El Parlatino aprobó una resolución en favor de la libertad de los cinco cubanos que están en prisión en cárceles estadounidenses desde hace ocho años.

El documento exhorta a las autoridades de Estados Unidos a que sean liberados de forma inmediata. La propuesta de la resolución estuvo a cargo de la delegación venezolana, la cual había aprobado recientemente en su país un pronunciamiento semejante.

Entre las muchas resoluciones adoptadas se destacó también una sobre la Misión Milagro en América Latina y el Caribe, al resolver que el Parlatino respalde, con las acciones que tenga en su competencia legislativa en el hemisferio, la participación de los países en esta misión humanitaria y de solidaridad internacional.

Los diputados de 20 países reunidos en el encuentro expresaron su solidaridad hacia el pueblo puertorriqueño e instaron a los parlamentos a adoptar acciones concretas que lo apoyen en su lucha por convertirse en una nación libre e independiente.

El informe de la mesa directiva saliente fue expuesto antes de la elección de este órgano del Parlatino por un nuevo término de dos años, durante los cuales el senador Sergio Pizarro, de Chile, será presidente, y el diputado Amílcar Figueroa, de Venezuela, presidente alterno.

Atentamente
Diputado Ramón Valdés Chávez
 
 

DE LA DIPUTADA AURORA CERVANTES RODRÍGUEZ, SECRETARIA DE LA COMISIÓN DE CULTURA, REFERENTE A SU ASISTENCIA A LAS PRIMERAS JORNADAS INTERNACIONALES AGUA Y JUVENTUD, REALIZADAS DEL JUEVES 12 AL SÁBADO 14 DE ABRIL DE 2007 EN BUENOS AIRES, ARGENTINA

Del 12 al 14 de abril del presente año se llevaron a cabo las primeras jornadas internacionales Agua y juventud en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en las que participaron principalmente jóvenes de más de 53 países.

Los objetivos de las jornadas fueron los siguientes:

- Abordar los múltiples y complejos problemas del agua a través de la diversidad de experiencias y visiones de 400 jóvenes provenientes de más de 50 países.

- Reflexionar sobre el poder de acción y papel de cada participante, tanto en las dificultades como en las soluciones relacionadas con el problema del agua en el mundo.

- Aportar a la tarea de garantizar la sustentabilidad del ambiente, integrando los principios de desarrollo sustentable en el diseño de nuestras sociedades y estableciendo nuevas líneas de cooperación entre países y regiones, instituciones e individuos.

Entre los organismos que participaron en la realización de las jornadas figuran la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología (UNESCO), la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Fundación Avina, la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional, el International Development and Research Center, la Fundación Ashoka, y la Agencia Española de Cooperación Internacional, así como, por el gobierno de Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el honorable Senado de la Nación y el gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Las primeras jornadas internacionales Agua y juventud se desarrollaron conforme a la siguiente agenda de trabajo:

Jueves 12 de abril

Eje del día: "Incidencia de los jóvenes en las políticas públicas"

7:00 a 8:30 horas
Acreditaciones.

8:30 a 9:00 horas
Acto de apertura: Bienvenida de las organizaciones convocantes.

9:00 a 10:00 horas

Conferencia "Incidencia de los jóvenes en el plano mundial"
Moderadora: Marina Mansilla Hermann-Peace Child International (Argentina).
• América: Lenin Núñez-Comité Nacional del Agua (República Dominicana).
• África: Emekop Edwin-Women’s Health and Economic Development Association (Nigeria).
• Europa: Agnieszka Orzechowska-OPUS Centre (Polonia).
• Asia: Waranya Roekpooritat-Thailand Youth Environment Network (Tailandia).
10:00 a 10:30 horas
Receso.

10:30 a 13:00 horas

Conferencia: "Incidencia de los jóvenes en las políticas públicas"
• Esther Padilla Ruiz-Directora General de Juventud Castilla La Mancha (España).
• Isabel Priscila Vera Hernández-Directora General del Instituto Mexicano de la Juventud (México).
• Karina Bolaños-Viceministra de Juventud (Costa Rica).
• José Manuel Miguel Ruiz-Secretario general adjunto OIJ (España).
Ronda de preguntas y respuestas.
13:00 a 14:30 horas
Almuerzo.

14:30 a 17:00 horas

Taller 1: Garantías del derecho al agua y la participación.
Moderadora: Rachel Gold-Centro de Derechos Humanos y Ambiente (Argentina).

Exposiciones
• Alejo Ramírez-Oficina Regional Cono Sur de la Organización Iberoamericana de la Juventud (Argentina).
• Lorena Núñez-Red de Abogados para la Defensa del Ambiente (Argentina).
• Sammy Jacobs-Abbey-International Centre for Conflict and Human Rights Analysis (Ghana).
• Karin Ruth Anchelia Jesusi-Red Verde Perú (Perú).

Ronda de preguntas y respuestas
Dinámicas de trabajo en grupos.

Taller 2: Movimientos en defensa del agua.
Moderador: Michal Kravcik-People and Water (Eslovaquia)

Exposiciones
• Juan Hoffmaister-Sustain US (Estados Unidos de América).
• Daniela Vanessa Álvarez-Jóvenes Tehelches (Chile).
• Sergio Augusto Ribeiro-WWF-Brasil (Brasil).

Ronda de preguntas y respuestas.
Dinámicas de trabajo en grupos.

Taller 3: Gestión de aguas públicas.
Moderador: Edgardo Melguer-Foro Social Mundial en Argentina, Comisión de Recursos Naturales (Argentina).

Exposiciones
• José Rubén Jiménez-Honorable Cámara de Diputados (México).
• Avner Adin-The Hebrew University of Jerusalem (Israel).
• Xiaohuan Tang-Oxford University Water Research Centre (Inglaterra/China).
• Suzane Moccia-The University of British Columbia (Canadá).
Ronda de preguntas y respuestas.
Dinámicas de trabajo en grupos.

17:00 a 18:00 horas
Receso.

18:00 a 19:00 horas

Plenario: Clausura y entrega de declaración y propuestas: "Incidencia de los jóvenes en las políticas públicas".
Miguel Pellerano-Subsecretario de Planificación y Política Ambiental, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (Argentina).
Eugenio Ravinet Muñoz-Secretario general de la Organización Iberoamericana de Juventud (España).
20:00 a 22:00 horas
Cena.

Viernes 13 de abril

Eje del día: "Participación juvenil en espacios locales"

9:00 a 10:15 horas

Conferencia: Presentación de experiencias locales sobre agua.
Moderadora: María Noel Salgado-Foro Juvenil (Uruguay).

Jesús Puebla Dongili-Reserva Ornitológica de Azuqueca de Henares (España).
Salvador Ortiz-Grupo ecológico Sierra Gorda (México).
Andrei Daniel Mehedintu-Solidarity Water Europe (Francia).
Sarah Samir Youssef-Wadi Environmental Science Centre (Egipto).
Mercedes Mayoral-Ayuntamiento de Talavera de la Reina (España).
Ronda de preguntas y respuestas.

10:15-10:30 horas
Presentación del ganador del concurso de fotografía ¡Sal de tu Burbuja!

10:30 a 13:00 horas

Espacio I: Intercambio institucional.
Espacio 2: Socialización de proyectos.
13:00 a 14:30 horas
Almuerzo.

14:30 a 17:00 horas

Taller 4: Agua y salud.
Moderador: Henry Hernández-Organización Panamericana de la Salud (Bolivia).

Exposiciones
• Mariya Evgenieva Zheleva-Herat Forever (Bulgaria).
• Gemma Bulos-Plan Internacional (Filipinas).
• Mario Duarte-Vientos del Sur (Paraguay).
• Mumuni Abdul Karim-Coalition of NGO in Water and Sanitation Sector in Ghana.
Ronda de preguntas y respuestas.
Dinámicas de trabajo en grupos.

Taller 5: Agua y ambiente.
Moderador: Andrés Bosso-Aves Argentinas (Argentina).

Exposiciones
• Timo Uustal-International Network of Youth EU-Youth.net (Estonia).
• Abdoul Byukusengue Aftican Foundation Farmapu-Inter & Cecotrap-rcogl (Ruanda)
• Noela Huerta Bojorquez-Red Universitaria Ambiental de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Perú).
• Cecilia Iglesias-Asociación Civil Red Ambiental (Argentina).
Ronda de preguntas y respuestas
Dinámicas de trabajo en grupos.

Taller 6: Gestión participativa de cuencas.
Moderadora: Jordana Ayala-Fundación Terra Viva (Venezuela).

Exposiciones
• Marianne Strauss-Secretariado Internacional del Agua (Canadá) y Cindy García-Corporación Sie (Colombia).
• Phemo Karen Kgomotso-USAID Integrated River Basin Mangement Project (Botswana).
• Marie Lagier-Stratégies St.-Laurent (Canadá).
• Dalvino Troccoli Fanca-Agencia Nacional de Aguas (Brasil).
Ronda de preguntas y respuestas.
Dinámicas de trabajo en grupos.

17:00 a 18:00 horas
Receso.

18:00 a 19:00 horas
Plenario: Clausura y entrega de declaración y propuestas: "Participación juvenil en espacios locales"

20:00 a 22:00 horas
Cena.

Sábado 14 de abril

Eje del día: "Garantizar la sustentabilidad ambiental".

9:00 a 10:30 horas

Mesa redonda: Perspectivas de los organismos intergubernamentales.
Moderador: Hugo Varsky-Representante especial para la Integración y la Participación Social, MRECIC.
• FAO: José Benites-Representante en Argentina.
• UNICEF: Donna Goodman-Water, Enviroment and Sanitation Section, Programme Division.
• OPS: Alfonso Contreras-Healthy Settings Unit, OPS/OMS.
• PNUD: Daniel Tomasini-Coordinador del área Ambiente y Desarrollo Sostenible.
• UNESCO: María Josefa Fiorti-Comité Nacional del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO para ALC.
Ronda de preguntas y respuestas.
10:30 a 11:00 horas
Receso.

11:00 a 13:30 horas

Taller 7: Enfoques regionales.
Moderador: Javier Corchera-Avina (Argentina).

Exposiciones
• José Manuel Caballero-Diputado regional de CLM (España).
• Jorge Daneri-Fundación Mbiguá (Argentina).
• Fariba Alamgir-Bangladesh Resource Centre for Indugenous Knowledge (Bangladesh).
Ronda de preguntas y respuestas.
Dinámica de trabajo en grupos.

Taller 8: La cultura del agua
Moderadora: Soledad González-Centro de Estudios Amazónicos (Bolivia).

Exposiciones
• Pedro Arrojo Agudo-Fundación Nueva Cultura del Agua (España).
• Enrico Pierrati-Associcao Amigos do Futuro (Brasil).
• Magdalena Guimac Human-Instituto de Promoción para la Gestión del Agua (Perú).
• Fréderic Jullien-McGill University (Canadá).

Ronda de preguntas y respuestas.
Dinámica de trabajo en grupos.

Taller 9: Responsabilidad socioambiental.
Moderador: Laura Faehndrich, Asociación Internacional de Emprendedores Sociales (Suiza).

Exposiciones
• Juan Ojea Espil-IRAM (Argentina).
• Sadek Waleed-Future Youth Club (Egipto).
• Diego Carbajal-Interrupción (Argentina).
• Virginia Vilariño-Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sustentable (Argentina).
• Pedro Delgado Aquaphytex (España).
Ronda de preguntas y respuestas.
Dinámica de trabajo en grupos.

13:00 a 14:30 horas
Almuerzo.

14:30 a 17:00 horas

Acto de clausura:
Presentación del proceso de consulta y resultados.
Entrega del documento final de las jornada.
Palabras de clausura.
Festival de cierre en el parque Galileo Galilei
Organizaciones de sociedad civil fueron invitadas a presentar su trabajo sobre agua y juventud.

Taller 6: Gestión participativa de cuencas.
Moderadora: Jordana Ayala-Fundación Terra Viva (Venezuela).

Exposiciones
• Marianne Strauss-Secretariado Internacional del Agua (Canadá) y Cindy García-Corporación Sie (Colombia).
• Phemo Karen Kgomotso-USAID Integrated River Basin Mangement Project (Botswana)
• Marie Lagier-Stratégies St.-Laurent (Canadá).
• Dalvino Troccoli Fanca-Agencia Nacional de Aguas (Brasil).
Ronda de preguntas y respuestas.
Dinámicas de trabajo en grupos.

17:00 a 18:00 horas
Receso.

18:00 a 19:00 horas
Plenario: Clausura y entrega de declaración y propuestas: "Participación juvenil en espacios locales".

20:00 a 22:00 horas
Cena.

Conclusiones

Más de la cuarta parte de las personas que habitan el planeta son jóvenes entre 10 y 24 años. Los cambios que en las últimas décadas se han reflejado en su entorno global son desastrosos y radicales, e implican cada vez mayor participación de su parte para lograr reencauzarlo. Los principales problemas sociales a que se enfrentan son los relacionados con los derechos humanos, el desarrollo, la pobreza, la economía, la salud, el ambiente en general y, en particular, el calentamiento global, el agua, entre otros.

Muestra de este compromiso fue la realización de las primeras jornadas internacionales Agua y juventud, en las que de manera organizada se pudo dar cabida a diversos orígenes, creencias, y sistemas políticos y económicos para, bajo un tema común, "El agua y la juventud", elevar la conciencia del cuidado y protección del vital líquido. Su compromiso es evidente y las tareas asignadas en las jornadas establecen nuevas líneas de cooperación entre países y regiones, instituciones e individuos, jóvenes y adultos.

En las conferencias se destacó la participación de jóvenes de todo el mundo con trayectoria en el tema, quienes fehacientemente señalaron que el problema del agua es común a todo el planeta sin distingo. Sus voces llamaron a actuar en la búsqueda de soluciones y en el compromiso para la construcción y promoción de una nueva cultura del agua. Asimismo, se evidenció la ausencia de políticas públicas que integren la participación juvenil, por lo que instaron a los gobiernos a integrarlas en sus planes de trabajo a fin de que su participación activa rinda frutos.

Si bien la conciencia de los jóvenes por el trabajo en favor del agua fue clara, también se exhortó a los gobiernos a involucrar a la sociedad civil y a las comunidades locales en las iniciativas para la protección ambiental y el uso sustentable del agua.

Los organismos internacionales como el PNUD, la FAO y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en consonancia, centraron sus ponencias en la necesidad de garantizar la sustentabilidad ambiental, y su interrelación con el desarrollo, la infancia, la salud, la alimentación y la cultura, resaltando el papel de los jóvenes en sus respectivas organizaciones.

Estrategias propuestas por diversas organizaciones de México, Latinoamérica y Europa

El grupo ecológico Sierra Gorda, encabezado por Salvador Ortiz, propuso un método de conservación del agua que parte de un diagnóstico del estado que guardan los mantos acuíferos de Querétaro.

Señaló el buen resultado que dan las trampas de agua, excavaciones en forma de zanjas, distribuidas estratégicamente en las montañas, que captan el agua de las lluvias y la hacen ir a alimentar "la panza de la madre tierra".

También recomienda labrar terrazas en los cerros de tal manera que éstos contengan la erosión que produce el agua que corre después de las lluvias y que arrastra todo el material orgánico. A los márgenes de esas zanjas se plantan árboles, los que también detienen la erosión.

Esas prácticas se llevan a cabo en la participación de grupos de jóvenes, a los que diversas instituciones otorgan becas para premiar su dedicación.

España presentó el trabajo de la organización Agenda 21, que trabaja en el saneamiento del río Tajo. El trabajo parte de una metodología que inicia con un diagnóstico participativo que coordina el Concejo de Medio Ambiente, formado por ciudadanos que se dedican a promover y ejecutar las acciones conducentes con el apoyo y patrocinio de las autoridades locales. Tienen brigadas juveniles de limpieza de riberas de plantaciones de árboles, etcétera, de tal manera que la ribera del río es un parque público limpio, que se aprovecha como zona de esparcimiento.

Entre otros temas se abordó el cambio climático. Producto de este fenómeno se pronosticó que dentro de 20 años ya no tendremos agua.

La contaminación del agua en zonas urbanas, agrícolas y de los mares hace perentoria la necesidad de que las aguas residuales reciban tratamiento en América Latina. Por el momento, sólo 10 o 20 por ciento lo reciben, por lo que urgen proyectos que incluyan el uso eficiente de energía, la evaluación ambiental integral, la captación del agua de lluvias, el uso eficaz del agua y la protección y el fomento de las organizaciones que tengan como función el cuidado del ambiente, entre los que destacan los formados por jóvenes.

Conclusiones finales

A modo de conclusiones finales y como producto de los trabajos obtenidos, se realizó un manifiesto para presentar las propuestas que deberán ser emprendidas por todos, principalmente por los actores sociales involucrados en la toma de decisiones, con la esperanza de que lleguen a todos los rincones de la Tierra y sean sentidas como propias por los jóvenes del mundo. Por ello es importante difundirlas, e incidir para que sean adaptadas por nuestros gobiernos y realidades locales:

Nosotros, los jóvenes, reunidos en Buenos Aires, Argentina, entre los días 12 y 14 de abril de 2007, en el marco de las primeras jornadas internacionales Agua y juventud, creemos que persisten numerosas barreras para alcanzar una gestión sustentable y responsable del agua, así como para promover el involucramiento juvenil en estos procesos de toma de decisiones.

Entre los obstáculos identificados pueden mencionarse una preocupante falta de compromiso, valores, motivación e interés; prevalencia de prácticas culturales que no racionalizan los recursos naturales, respondiendo sólo a las necesidades económicas del presente y del corto plazo; poco sentido de pertenencia e integración regional; escaso control por el Estado respecto de quienes negocian con nuestros recursos naturales; falta de un reconocimiento universal del agua como derecho humano; individualismo, capitalismo, avaricia, egoísmo e inoperancia; corrupción, mal gobierno y baja credibilidad política; decidores que se "lavan las manos"; exceso de discursos y la poca acción concreta; escaso respeto de los marcos normativos existentes; falta de políticas de Estado y voluntad política real para asegurar su continuidad, cuando existen; limitado acceso a la información, especialmente en los sectores rurales; espacios participativos deficientes en todas las escalas, los cuales no toman suficientemente en cuenta a los jóvenes; escaso acceso a una educación de calidad suficiente, así como a la capacitación en empoderamiento para enfrentar estas barreras.

Políticas, derechos y garantías

Defender el agua implica defender la vida, la del ser humano y la de los ecosistemas. Por ello, como jóvenes ocupados por nuestro ambiente, exigimos a los líderes de nuestros gobiernos mayor compromiso; y exigimos que este compromiso se traduzca en el reconocimiento del derecho humano al agua en todos los ámbitos. ¡Queremos que el agua sea pública! ¡Queremos que el agua sea de todos!

Asimismo, resulta esencial el establecimiento de herramientas legales para garantizar este derecho, tanto como su unificación entre los distintos países. Creemos que en el diseño de las leyes ambientales se debe consultar más a los especialistas –para incorporar el conocimiento científico– y a la población en general.

A su vez, resulta fundamental dar a conocer los proyectos de ley y herramientas normativas existentes para ejercer nuestros derechos. Asimismo, queremos más organizaciones no gubernamentales que asistan jurídicamente a comunidades con escasos recursos.

El agua debe tratarse como un asunto prioritario y estratégico, promoviendo políticas públicas para un mejor uso y aprovechamiento de los recursos naturales, las cuales hayan sido elaboradas de forma incluyente por todos los sectores de la población. Pedimos, a su vez, un cambio de roles para construir instituciones más flexibles y empáticas.

Finalmente, hacemos un llamado a ratificar la Convención Iberoamericana sobre Derechos de los Jóvenes.

¡Queremos apoyo legal!

Educación, toma de conciencia y promoción de una nueva cultura del agua

Debemos luchar contra el desinterés y la apatía. Para ello es necesario promover la responsabilidad personal y el compromiso, de la sociedad en general y la juventud en particular, respecto de las problemáticas vinculadas con el agua. Coincidimos en que tenemos que multiplicar nuestra motivación y reflejar que, más allá de tener derechos, hoy por hoy la protección y el cuidado del agua es una responsabilidad ética.

Creemos necesarios el desarrollo y la ejecución de campañas de educación y capacitación, haciendo uso de los medios de comunicación masiva, a fin de generar mayor conciencia y movilizar a la opinión pública.

El agua es un derecho y debe enseñarse como tal. Por ende, debemos involucrar a las escuelas mediante incentivos y capacitar docentes para educar creativamente a los niños. Debemos construir mejores sistemas educativos, que incluyan más los valores y su relación con el ambiente, y éstos deben estar al alcance de los jóvenes. La educación debe tener alcance popular, o sea, hacia toda la población.

Finalmente, queremos capacitarnos para participar más y mejor en los espacios de discusión pública y ser buenos motivadores, empezando por uno mismo y dando el ejemplo.

Conocimiento, información, comunicación y diálogo

Entendemos que para lograr la sustentabilidad es fundamental alcanzar un conocimiento más amplio de la realidad local, profundizando en las actividades de interpretación en el territorio. Proponemos, por ejemplo, acceder a un catastro sanitario, donde se vincule información epidemiológica de las localidades con programas de agua.

Creemos que esta comprensión de la realidad debe enriquecerse con el conocimiento que tenían y tienen los pueblos originarios respecto del uso y aprovechamiento del agua, para rescatar el respeto que se le tenía antiguamente en nuestras culturas.

Creemos que debe generarse y gestionarse adecuadamente información sobre al agua, el ambiente y el bienestar humano; y creemos que debe garantizarse que ésta se encuentre al alcance de la gente, mediante el reconocimiento explícito del derecho de acceso a la información como prerrequisito indispensable de la participación.

Por otro lado, los consumidores debemos tener información sobre lo que estamos consumiendo y conocer los impactos que los productos que compramos generan sobre los ambientes acuáticos y la sociedad. En este sentido, las empresas deben proporcionar información real sobre sus actividades y los gobiernos deben asegurarse de que así sea. De igual forma, debemos tener garantizado el derecho de informarnos respecto a la calidad del servicio de provisión de agua, cuando lo hubiere.

Sin embargo, creemos necesario diferenciar informar de comunicar. Cada comunidad local percibe y conoce sus recursos de comunicación y puesta en práctica. Se puede, a través de una estrategia conjunta de comunicación, generar resonancia y sinergia haciendo énfasis en una ética y estética de la comunicación y la acción acorde con el contexto de cada comunidad.

Por último, creemos esencial entablar un diálogo con uno mismo, con los demás y con la naturaleza (ecología interior, social y planetaria). Debemos generar un diálogo constructivo y transformador entre jóvenes y adultos, a través de un lenguaje que vaya más allá de lo técnico. Éste debe ser de doble vía y transgeneracional (con generaciones futuras y pasadas).

Participación e incidencia juvenil

La educación, el conocimiento, la información y el diálogo deben ser la base para promover la participación activa de los jóvenes en el ámbito ambiental. En este marco, proponemos crear o reforzar espacios de participación multisectorial (gobierno, sector privado, sociedad civil, sector académico, comunidades originarias, etcétera) y multietaria en la toma de decisiones.

Debe tenerse en cuenta que para asegurar el acceso universal al agua, su gestión debe ser integral, pública y participativa. En este contexto, creemos fundamental la inclusión de los jóvenes, como actores responsables, positivos y partícipes, en el trabajo con la sociedad, la gestión de cuencas, la administración sustentable del recurso, el suministro de servicios de agua y saneamiento, entre otros.

Debido a que los mecanismos de participación están en manos de adultos, creemos necesario introducir modificaciones en los marcos institucionales y normativos a fin de convocar específicamente a los jóvenes. En este proceso deben considerarse las características particulares del segmento y la utilización de un lenguaje acorde.

Sólo mediante la participación ciudadana se hará posible un mayor control social respecto de las políticas públicas vinculadas al agua, así como la creación y fortalecimiento de espacios plenamente democráticos.

Asimismo, este proceso impulsará la interacción de los diferentes actores responsables de la gestión y aprovechamiento de las cuencas, así como la renovación del liderazgo político juvenil.

Movimiento Mundial de Jóvenes por el Agua

Debemos revertir la tendencia a un mal aprovechamiento privado de los recursos naturales; impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación en tecnologías limpias; abordar la sustentabilidad ambiental del agua mediante la aplicación de enfoques regionales y escalas de cuencas; centrarnos en los ecosistemas en riesgo –como el Amazonas–; incorporar derechos y deberes de todos los actores sociales, con especial énfasis en los que están en contacto directo con los ecosistemas acuáticos (por ejemplo, pescadores); integrar la gestión de ríos, lagos, mares y costas; aumentar el conocimiento sobre opciones como la cogestión de cuencas; promover proyectos gestados desde los ciudadanos; administrar los recursos de manera más transparente; pasar de un criterio paliativo a uno preventivo; reconocer la unidad en las diferencias; lograr una visión de largo plazo, etcétera.

Todo esto puede y debe hacerse con los jóvenes. Sentimos que es necesario recuperar el valor de la palabra. Hay que dejar de hablar sin hacer nada, para hablar haciendo, hasta llegar a hacer sin hablar. Es necesario actuar y es necesario hacerlo ahora. Las preocupantes realidades que hemos compartido en estos días nos llaman a integrar nuestras ideas y construir una plataforma global (global/local, local/global). En este sentido, los jóvenes aquí reunidos nos proponemos

Aumentar nuestro compromiso.

Aunar fuerzas y luchar más unidos, generando sinergias a través del asociacionismo juvenil y la ampliación y el fortalecimiento de nuestras redes –haciendo uso de tecnologías de información y comunicación–. De esa forma, reconociendo que los jóvenes poseemos energía, inteligencia y tiempo, buscamos asumir el reto de liderar a la sociedad para que reconozca la situación de marginalidad en la que se encuentra el agua y actúe en consecuencia.

Desarrollar más acciones orientadas a la inspiración, sensibilización y participación juvenil en temas ambientales y mejorar nuestro trabajo de integrar a la niñez en un movimiento que defienda el agua y el ambiente.

Reconocer la diversidad de valores, opiniones y necesidades de todos los actores involucrados y, sobre esta base, promover alianzas estratégicas con diferentes sectores (académico, ONG, gobierno, empresas, sociedad en general) para intercambiar experiencias locales interdisciplinarias, con objeto de potenciarlas y tender a un manejo integral de la gestión del agua y su impacto en la salud y el ambiente.

Abrir territorios donde las diferentes juventudes podamos citarnos y generar un lenguaje que no fragmente la realidad sino que nos permita reconocer y reconectarnos con ecosistemas como las cuencas.

Diseñar una organización mundial de protección del agua y el ambiente y reunirnos periódicamente para evaluar nuestros avances. Utilizar para ello espacios botánicos que brinden oportunidades de interpretación del territorio.

Generar juventudes para trabajar sin vicios con la cooperación internacional y organizar un fondo de inversión con aportes de cooperación internacional, gobiernos, sector académico y empresas privadas, el cual permita dar mayor credibilidad a los emprendimientos juveniles autogestionados.

Retomar actividades y proyectos que hayan sido exitosos, a la vez que impulsamos la innovación con ejes de acción prioritaria en la sensibilización, participación y acción de los valores culturales en el uso de los recursos hídricos.

Atentamente
Diputada Aurora Cervantes Rodríguez
 
 

DE LOS DIPUTADOS FERNEL ARTURO GÁLVEZ RODRÍGUEZ, ELSA DE GUADALUPE DEL CONDE RODRÍGUEZ Y JOSÉ ALEJANDRO AGUILAR LÓPEZ, RELATIVO A LAS ACTIVIDADES DE LOS DIPUTADOS OBSERVADORES PERMANENTES ANTE EL PARLAMENTO CENTROAMERICANO LLEVADAS A CABO DEL LUNES 21 AL VIERNES 25 DE MAYO DE 2007 EN GUATEMALA, GUATEMALA

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de junio de 2007.

Diputado Emilio Gamboa Patrón
Presidente de la Junta de Coordinación Política
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con base en el acuerdo que establece los lineamientos para la autorización de viajes internacionales de los integrantes de la LX Legislatura, nos permitimos presentar a usted el informe de actividades realizadas por los diputados observadores permanentes ante el Parlamento Centroamericano llevadas a cabo en Guatemala, Guatemala, del 21 al 25 de mayo del año en curso.

La delegación estuvo integrada por José Alejandro Aguilar López (PAN), Fernel Gálvez Rodríguez (PRD) y Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez (Alternativa).

Recibimos la invitación el 11 de mayo de 2007, para asistir a las sesiones de asamblea plenaria correspondiente a mayo del año en curso.

Los eventos realizados en los días programados fueron los siguientes:

El programa inició el 21 de mayo a las 2 de la tarde con el registro de participantes en un programa de capacitación teórico-práctico dirigido a las comisiones del Parlacen.

En la inauguración del programa de capacitación participaron Pert Rosenthal, canciller de Guatemala, y algunos representantes de la Unión Europea, del Pairca y de la asociación Fundaungo; asimismo, estuvo presente el presidente de la Junta Directiva del Parlacen.

La primera ponencia, La integración: concepciones teóricas, fue impartida por el doctor Francisco Napoleón Campos, especialista en política internacional, de El Salvador.

A las 5 de la tarde inició la segunda ponencia, denominada El proceso de integración centroamericana, que impartió el doctor Mauricio Herdocia, asesor del ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua,

A las 8:30 del 22 de mayo se llevó a cabo la ponencia Perspectivas del proceso de integración centroamericana, impartida por el doctor William Pleitez, coordinador general del Informe sobre Desarrollo Humano de El Salvador.

A las 10:30 horas se expuso la ponencia El tratado general de la integración económica centroamericana y sus reformas. La unión aduanera, impartida por el licenciado Carlos Roberto Pérez, director del Área Económica del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

La quinta ponencia se denominó El rol del parlamento en el conjunto de la vida política y la evolución del parlamentarismo en la sociedad moderna, impartida por el doctor Rubén Zamora, politólogo en El Salvador.

La última exposición del curso Se denominó Experiencias parlamentarias en el proceso de integración, y fue impartida por el secretario de la Comisión de Política Exterior y Relaciones Parlamentarias y asesor jurídico y académico de la Secretaría del Parlamento Andino de Colombia.

El miércoles 23 de mayo se dio un seminario-taller para la prevención de la influenza aviar en los estados miembros del SICA.

Las sesiones de asamblea plenaria del Parlamento Centroamericano iniciaron en la sede de éste en la ciudad de Guatemala, Guatemala. Una vez aprobada la agenda general de la sesión y establecido el quórum, se llevó a cabo lo siguiente:

1. Orden y Condecoración Parlamento Centroamericano, Francisco Morazán, en el grado de Gran Oficial, al honorable doctor Aníbal Quiñónez, en el acto que para el efecto se estableció.
2. Se sometió a la consideración de la asamblea la aprobación del acta APS/02-2007, de la asamblea plenaria solemne celebrada el 18 de abril de 2007, en Panamá, Panamá.
Se sometió a la consideración, para su aprobación, el acta AP/1902007, correspondiente a la sesión de asamblea plenaria celebrada el 19 de abril de 2007, en Panamá, Panamá.

3. Siguiendo la orden del día se presentaron:
Tres iniciativas
• Pronunciamiento sobre la injustificada e ilegal liberación del terrorista Luis Posada Carriles en Estados Unidos de América, presentada por José Luis Merino.
• Para crear la medalla conmemorativa XX Aniversario de Esquipulas, presentada por Nidia Díaz.
• Para reconocer a los parlamentarios de la República Dominicana plenos derechos en el Parlamento Centroamericano, por diputados designados por República Dominicana.

Un dictamen
• A la iniciativa AP/796-E01/2007, para recomendar el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y combate del crimen.

Dos informes
• De las actividades mensuales desarrolladas por las bancadas nacionales.
• De las actividades mensuales desarrolladas por las comisiones permanentes del Parlamento Centroamericano.

También se presentaron:
1. Una resolución de la creación del Ente Contralor.
2. Evolución del Código Aduanero Uniforme Centroamericano.

Informamos que las próximas sesiones de asamblea plenaria se llevarán a cabo en Honduras el 29 y 30 de junio y 1 de julio. De la misma forma hacemos de su conocimiento que el 27 y el 28 de junio se efectuará la segunda parte del curso de Introducción a la integración centroamericana.

Se anexa la siguiente documentación: un dictamen, tres iniciativas, una orden y condecoración emitida por el Parlamento Centroamericano, una resolución respecto a la creación del Ente Contralor, una evaluación del Código Aduanero Uniforme Centroamericano.

Atentamente
Diputados: Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, Fernel Gálvez Rodríguez y José Alejandro Aguilar López (rúbricas).
 
 

DEL DIPUTADO GERARDO BUGANZA SALMERÓN, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, RELATIVO A LAS ACTIVIDADES QUE REALIZÓ DEL MARTES 23 AL DOMINGO 27 DE MAYO EN MARRUECOS

I. Introducción

Las relaciones diplomáticas entre México y Marruecos se establecieron el 31 de octubre de 1962, seis años después de que ese país accediera a su independencia. Las relaciones bilaterales recibieron un impulso decisivo en noviembre de 2004 con la visita privada a nuestro país del rey Mohammed VI y la visita al reino de Marruecos del entonces presidente de la república, Vicente Fox Quesada, en febrero de 2005.

Las instituciones legislativas de ambos países mantienen excelentes relaciones de amistad y colaboración, que se ejemplifican en el intercambio de visitas recíprocas y encuentros bilaterales de parlamentarios en el marco del Parlatino y el Foro de Cámaras Altas y Bajas de África y el Mundo Árabe.

Durante la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, en abril de 2004 se formó el grupo de amistad con Marruecos. El Grupo de Amistad México-Marruecos fue refrendado en la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, en acuerdo publicado el 26 de abril de 2007.

Del 23 al 27 de mayo, una delegación de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Jorge Zermeño Infante, acompañado de los diputados Samuel Aguilar Solís y Gerardo Buganza Salmerón, acudimos en visita oficial.

II. Actividades desarrolladas

Reunión con el señor Abdelwahad Radi, presidente de la Cámara de Representantes.
Reunión con el señor Mustapha Oukacha, presidente de la Cámara de Consejeros.

Reunión con el señor Fathallah Oulaalou, ministro de Finanzas y Privatización.
Reunión con el señor Driss Jettou, primer ministro del gobierno de su majestad el rey.

Reunión con el señor Mohamed Benaissa, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Reunión con el señor Khalihenna Ould Errachid, presidente del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara.

III. Temas desarrollados

De los temas desarrollados con las diferentes personalidades del gobierno del Reino de Marruecos destaca el análisis de los acuerdos vigentes entre México y Marruecos, con especial énfasis en el Acuerdo Global de Cooperación (1991) y el memorando de entendimiento para el establecimiento de un mecanismo de consultas en materia de interés mutuo, vigente desde 2004.

Se conoció del marcado interés del Reino de Marruecos en fortalecer los esfuerzos tendentes a promover los intercambios comerciales entre ambos países y reiteraron su disposición a realizar acciones inmediatas de cooperación en materia de comercio exterior, salud, educación y formación diplomática, entre otras áreas de oportunidad mutuas.

Hubo un diálogo especial con los representantes de la Cámara de los Consejeros, donde se abordaron las experiencias en la evolución de nuestros sistemas parlamentarios.

IV. Reunión con el Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara

Mención particular merece la reunión con el Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara (CORCAS), que preside el señor Khalihenna Ould Errachid.

El punto clave de este conflicto arrancó en 1975, cuando Marruecos organizó la llamada "Marcha Verde" y ocupó los territorios del Sahara, originando hostilidades bélicas. Desde 1963, la ONU ha evocado esta situación como un tema de descolonización.

Según los informes que se nos proporcionaron, en apariencia, a partir del 30 de abril de 2007, el conflicto saharaui habría entrado en una nueva etapa, de la cual se espera que haya nuevas negociaciones encaminadas a encontrar una solución justa, definitiva y mutuamente aceptable por las partes involucradas, con miras a la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental.

Destaca el proceso emprendido por Marruecos que se concretó en una propuesta de autonomía para el Sahara Occidental, presentada al secretario general de la ONU el pasado 11 de abril.

Durante el encuentro con el señor Khalihenna Ould Errachid, presidente del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara, se nos ofreció una explicación de los avances de estas negociaciones.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
 
 

DEL DIPUTADO ENRIQUE SERRANO ESCOBAR, EN RELACIÓN CON SU ASISTENCIA A LA CUADRAGÉSIMA SEXTA REUNIÓN INTERPARLAMENTARIA MÉXICO-ESTADOS UNIDOS, REALIZADA DEL VIERNES 8 AL DOMINGO 10 DE JUNIO DE 2007 EN AUSTIN, TEXAS

La reunión se efectuó en un clima de cordialidad y, en general, de entendimiento sobre las perspectivas del otro país en cada uno de los temas abordados.

En la ceremonia de apertura el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, Presidente del Senado de la República, resaltó la importancia de la relación bilateral, señalando la preocupación por las decisiones que se tomaran en el Senado estadounidense sobre la reforma migratoria.

El representante Jerry Weller (R-II) dijo que la de Estados Unidos con México es la relación internacional más importante de su país, que tenemos problemas comunes y si trabajamos en esfuerzos conjuntos los resultados son mejores. Señaló que el incremento en la venta de drogas desde México ha representado un problema más fuerte en Estados Unidos.

El diputado Antonio Valladolid mencionó que los legisladores estadounidenses tienen una decisión soberana sobre el asunto de los migrantes, y citó a Thomas Jefferson, quien decía que "toda persona tiene derecho a buscar su felicidad". Mencionó también que en México acabamos de aprobar una reforma donde no se considera delincuente a los migrantes y que ambos países tienen un futuro juntos.

La ceremonia de apertura fue breve y en un ambiente netamente protocolario. Concluyendo los discursos inaugurales pasamos a la mesa de trabajo para la reunión.

La mesa abordó los siguientes temas: prosperidad y competitividad; migración y cooperación fronteriza; y cooperación en seguridad y asuntos legales.

I. Prosperidad y competitividad

El senador Ricardo García Cervantes intervino mencionando que nos habíamos planteado la circunstancia de que no habría senadores de Estados Unidos en la reunión; que era comprensible por el debate sobre migración que se estaba dando en esos días en el Senado, y que los mexicanos habíamos concluido que hoy más que nunca hay que manifestar el respeto al Senado en las medidas que se están tomando, pero también nuestro apoyo a los miembros de la Casa de Representantes que estaban allí como anfitriones.

El senador Eloy Cantú Segovia mencionó que "el desarrollo fronterizo se entiende como un binomio incomparable; tener empleos bien remunerados es la solución de fondo. En México recientemente se crearon comités de competitividad en las dos cámaras; la competencia se da entre los dos países y entre regiones, por eso hay que pensar globalmente y actuar regionalmente; se propuso un grupo especializado para analizar la competitividad de América del Norte, y uno de legisladores federales de ambos países a nivel regional".

El representante Ciro Rodríguez (D-TX) mencionó que le gustaba la idea de formar estas subcomisiones bilaterales, que estaba dispuesto y que era una oportunidad.

El representante Silvestre Reyes (D-TX) comentó que esperaba que hubiera seguimiento a los acuerdos.

El representante Michael T. McCaul (R- TX) argumentó que el desarrollo económico de México y la promoción de inversiones tiene que ver también con las facilidades y el sistema impositivo en México como en el sector energético.

El representante Bob Filner (D-CA) mencionó que podían destinar recursos de las medidas de seguridad en infraestructura en México y así promover el empleo.

El suscrito, diputado Enrique Serrano, intervino afirmando que "tenemos que promover el desarrollo económico fronterizo con una perspectiva empresarial, consultando a los sectores privados de ambos lados de la frontera, quienes están muy interesados en invertir, no requieren de grandes apoyos que comprometan recursos económicos de gran cuantía y sólo demandan facilidades para las operaciones comerciales. Actualmente tenemos un tiempo de cruce en las operaciones comerciales de dos horas con veinte minutos, mientras que en la frontera de Canadá con Estados Unido se tiene un promedio de veinte minutos, y se supone que son las mismas medidas de seguridad para todo el país. Tenemos que hacer cosas muy concretas que promuevan la integración económica de ambas economías y busquemos competir como región frente a las otras del mundo, principalmente las de Asia. Podemos construir una zona franca donde concurran libremente factores de la manufactura de ambos países y su productos se destinen a la exportación".

Se concluyó el tema proponiendo la formación de un grupo reducido de legisladores que analice y oriente recomendaciones en materia de prosperidad y competitividad, viendo la frontera como área de oportunidad.

II. Migración y cooperación fronteriza

El representante Silvestre Reyes (D-TX) afirmó que "se esperaba que si la segunda votación fallaba en el Senado esto sería un tema muerto; hay quienes han estado tratando de bloquear las reformas. El senador Reed aseguró que si se fracasaba en la segunda votación, el se encargaría de volverlo a subir, solicitándole también ayuda al presidente, diciendo que no se haría nada en la Cámara de Representantes hasta que se resolviera en el Senado; el tema no ha muerto, depende del liderazgo en el Congreso, y el trabajo del equipo del presidente, buscando más apoyo del lado republicano. Uno de los problemas es que un pequeño grupo de senadores reclama más tiempo para mas enmiendas, pero no se sabe cuánto tiempo se llevarán".

La representante Linda Sanches (D-CA) mencionó que desde que comenzó el Congreso habían tratado de construir un acuerdo migratorio, que por el lado de la Cámara de Representantes habían hecho audiencias, y los aspectos más difíciles, el trabajo pesado. La Cámara no va a seguir si no se aprueba en el Senado, porque no seria práctico, que están comprometidos a hacer algo para aliviar la situación de los trabajadores, que quieren ver la migración como un todo, pero que no creía que el punto álgido fuera la legislación, sino cómo tratar el problema migratorio en el futuro.

El diputado Raymundo Cárdenas argumentó que en la interparlamentaria del año pasado, en Valle del Bravo, se presentó un documento sobre la migración firmado por ambas Cámaras del Congreso mexicano y avalado por todos los candidatos a la presidencia de la república, que el flujo migratorio no se puede detener, pero si se puede administrar; mientras no se desarrolle económicamente, va a continuar. Estados Unidos ha tomado la decisión de velar por asuntos globales.

El representante Brian Bilbray (R-CA) nos felicitó por los esfuerzos que ha hecho México a través de los años, considerando que Estados Unidos ha realizado muy poco para que los migrantes regresen a su país; que debemos buscar la forma de que los trabajadores migrantes ingresen legalmente, obtengan un ingreso y regresen a su país a invertir ese dinero en el desarrollo de sus comunidades.

La representante Gabrielle Giffords (D-AZ) mencionó que en Arizona se veía mucho sentimiento antiinmigrante, y que era porque no tenían una historia de integración; que los habitantes de Arizona no están acostumbrados a recibir tanta gente; que si trabajamos juntos sería muy positivo; que tienen un programa en el Congreso de reembolso para las fuerzas del orden, y esto molesta al estado. Hay diferentes medidas que puede tomar el Congreso para mejorar la situación. Su zona detiene 2 mil personas y 2 mil 600 libras de droga diaria, que están trabajando en temas de violencia fronteriza, y que cuando hablamos de proyectos conjuntos en la frontera, tenemos que pensar en el calentamiento global porque nos afecta juntos.

La senadora Rosario Green afirmó que si no se da la reforma, los migrantes que ya están se van a quedar, porque salir y volver a entrar va a ser más difícil, y crecerá un sentimiento de xenofobia. Con las remesas y la válvula de la migración, nos permiten buscar alternativas del desarrollo y una percepción desastrosa es confundir la migración con el terrorismo; que nosotros lo vemos como una corriente migratoria en busca de empleo.

El representante Brian Bilbray (D-AZ) mencionó que durante décadas habían visto la muerte y destrucción en los vecindarios de San Diego; que a mucha gente no le importaba. Que los delincuentes que matan a los policías en la frontera también ganan dinero para comprar armas, y entonces no podemos separar la migración de la delincuencia,

El representante Michael McCaul (R- TX) afirmó que después de haber aprobado en 1986 una amnistía, se encontraban ahora con 20 millones de migrantes, y esto seguía y seguía; así que le decía al Congreso mexicano que piensen en reformas que beneficien la economía para que en las siguientes reuniones tengamos otros temas en la mesa.

El diputado Rodolfo Solís Parga intervino afirmando que habían atendido recientemente en México a la Comisión de Seguridad y ahí les dijeron que los migrantes no son terroristas, que son gente que aporta, y el estado actual de la economía es el resultado de la globalización, de una política económica de los Chicago Boys.

El representante Jerry Weller (R-II) mencionó que no estaba de acuerdo en que hubiera más acuerdos en el Congreso a favor de los trabajadores temporales, que si sacaban el asunto de la ciudadanía del tema creía que esto podría avanzar; que la barda en la frontera de California estaba funcionando porque no sólo detenía inmigrantes sino también narcotraficantes y otros delincuentes; que la barda en San Diego desde hace muchos años ha funcionado, y si no estábamos de acuerdo, entonces qué proponíamos para reemplazarla.

La representante Linda Sanchez (D-CA), afirmó que ha conversado con muchos representantes que están dispuestos a considerar la alternativa de la reforma, que creía que la mayoría de los miembros del Congreso apoyan el camino a una ciudadanía, y que de los 20 millones no todos son mexicanos; que deben brindar conductos adecuados para que la gente entre y salga del país; que la misma patrulla fronteriza ha admitido que si se tuviera un canal legal para pasar, sería mejor, y que nunca se castiga a los empleadores.

El senador Gustavo Madero Muñoz afirmó que la barda la podemos sustituir por planes de desarrollo que definan el futuro a largo plazo.

El representante Ciro Rodríguez (D-TX) señaló que en los Estados Unidos han sido renuentes a hacer algo cuando la economía está mal.

III. Cooperación en seguridad y asuntos legales

Este fue el tema que recibió mayor prioridad por parte de la delegación estadounidense.

La mayoría de los representantes estadounidenses mencionaron que es muy importante la seguridad para su país, y que es un tema en el que debemos de trabajar conjuntamente.

La delegación mexicana expresó su interés por la cooperación bilateral, pero también su preocupación por el enorme contrabando de armas hacia nuestro país, el descontrol del ingreso de divisas provenientes del narcotráfico y la necesidad de que Estados Unidos reduzca su consumo de drogas y controle la salida de armas hacia México.

El representante Silvestre Reyes (D-TX) afirmó que las armas AK47, que son las más utilizadas por el narcotráfico en México, no son de fabricación estadounidense, y que ahora las están fabricando también en China, sugiriendo con ello que el mayor contrabando de armas hacia México no se da por lo frontera con Estados Unidos.

El diputado Antonio Valladolid citó una declaración del jefe de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Drogas de Estados Unidos, que declara que el 80 por ciento de las armas introducidas a México provienen de ese país adquiridas en más de mil 700 armerías a lo largo de la frontera.

Los legisladores panistas trataron de evidenciar un alto interés de nuestro país en cooperar con Estados Unidos y trabajar en forma conjunta en los temas de seguridad.

El suscrito, diputado Enrique Serrano, afirmó que la solución no estriba en que cada quien haga su parte, que existe un ámbito, que tiene que ser trabajado en forma conjunta, y que una forma práctica es crear grupos binacionales de inteligencia para que la coordinación vaya mas allá del simple intercambio de información.

Concluyó la reunión sin haber tomado un acuerdo concreto en este tema, como pudiera ser la integración de un grupo mas reducido de legisladores que busque respuestas conjuntas a los problemas de seguridad de Norteamérica.

Considero que la cuadragésima sexta reunión interparlamentaria logró sus objetivos de promover un mayor entendimiento entre los dos países, el fortalecimiento de la relación bilateral y la comprensión desde la perspectiva del vecino de los asuntos que mas preocupan a ambas naciones.

Sin embargo, considero que es muy poco el tiempo de análisis, conversación y discusión, y debido a que la agenda bilateral es muy amplia y compleja, deberíamos promover la subdivisión de esta interparlamentaria en varias reuniones de legisladores de ambos países con un solo tema de interés bilateral en cada reunión, de tal forma que se dé más tiempo a cada tema y se procure la asistencia de legisladores interesados e involucrados específicamente en cada uno de los temas.

Por otro lado, se comentó como una ventaja para nuestro Congreso mantener fijo el directorio de miembros de la delegación mexicana, a efecto de poder dar mayor continuidad a los acuerdos tomados.

Atentamente
Diputado Enrique Serrano Escobar
 
 

DE LA SUBCOMISIÓN DE LEGISLACIÓN MILITAR DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL ATINENTE A LA GIRA DE TRABAJO POR EL ESTADO DE SONORA DEL MIÉRCOLES 13 AL VIERNES 15 DE JUNIO DE 2007

Con fecha 18 de mayo se recibió en la Comisión de Defensa Nacional el expediente D.G.P.L. 60-II-2-786 signado por los diputados secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, con el que se remite para su estudio y dictamen un punto de acuerdo por el que solicita se "exhorte a la Secretaría de la Defensa Nacional así como a las autoridades correspondientes, para que en el ámbito de sus atribuciones implanten una logística que permita agilizar los procesos de inspección en los puntos de revisión carreteros situados a lo largo del estado de Sonora, así como que se analice la posibilidad de implantar filtros de revisión inteligentes a fin de agilizar la instrumentación de este tipo de medidas de seguridad", presentado ante el pleno de la Cámara de Diputados el pasado 26 de abril de 2007, por el diputado David Figueroa Ortega, del Grupo Parlamentario del PAN.

Objetivos

La visita al estado de Sonora por parte de la Subcomisión de Legislación Militar tuvo los siguientes objetivos:

Sostener reuniones con autoridades de la Cuarta Zona Militar, localizada en Hermosillo, Sonora, así como supervisar y recabar información sobre la operación y participación del Ejército Mexicano en acciones contra el narcotráfico y la delincuencia organizada en el punto de revisión carretero del municipio de Benjamín Hill, en el estado de Sonora.

Sostener una reunión de trabajo con diputados de la Comisión de Seguridad Pública del honorable Congreso del estado de Sonora para intercambiar experiencias desde el ámbito de los poderes Legislativo federal y local, así como recabar información sobre la problemática que se enfrenta en la entidad con la operación de los puestos de revisión carreteros, ubicados en el estado de Sonora y proponer alternativas de solución.

Problemática

Particularmente en el estado de Sonora, los puntos de revisión carreteros, ubicados en los municipios de Benjamín Hill, San Luis Río Colorado y la comunidad de Pótam, ocasionan graves pérdidas de tiempo y afectan a diversos sectores productivos y de servicios como el turístico. Los automovilistas y transportistas al trasladarse por la carretera 15 federal y ser sujetos a revisión por parte de autoridades militares forman grandes filas de hasta cinco kilómetros y de espera de más de dos horas, lo que provoca retrasos de tiempo, consumo excesivo de gasolina o diesel y en el caso de los autotransportistas en ocasiones la pérdida de los productos perecederos, lo que según cifras del sector alimenticio ha costado, en el 2006, alrededor de 52 millones de dólares únicamente en dicho sector.

Diputados asistentes:

Claudia Gabriela Caballero Chávez, PAN; Marco Antonio Peyrot Solís, PAN; Andrés Carballo Bustamante, PRI.

La comisión estuvo acompañada por el mayor FACV DEMA Armando Aranda Ríos, del Grupo de Seguimiento, Coordinación y Estadística del EMDN y por el maestro Jacobo Mendoza Ruiz, asesor de la Comisión de Defensa Nacional.

Desarrollo de actividades

Miércoles 13 de Junio

Arribo y recepción en el aeropuerto de Hermosillo, Sonora, por personal de la Cuarta Zona Militar. Traslado al hotel y pernocta.

Jueves 14 de Junio

Reunión de trabajo con autoridades de la Cuarta Zona Militar

Reunión de trabajo-desayuno en las instalaciones de la Cuarta Zona Militar con sede en Hermosillo, Sonora. En este acto participó el diputado Fernando Morales Flores, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del estado de Sonora.

Los diputados de la Comisión de Defensa Nacional fueron recibidos por las siguientes autoridades militares:

General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Genaro Fausto Lozano Espinoza, comandante de la Cuarta Zona Militar.

General de Ala Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Sergio Alejandro Pérez Castillo, comandante de la Base Aérea Militar No. 18.

General Brigadier MC René Gutiérrez Bastida, Director del Hospital Regional Militar de Hermosillo, Sonora.

General Brigadier Carlos Aguilar Arjona; comandante del Cuarto Cuerpo de Infantería de Defensa Rural.

Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Carlos Pancardo Escudero; comandante del 24o. Batallón de Infantería.

Coronel de Infantería Santiago A. Jiménez Salgado: comandante del 73 Batallón de Infantería.

En esta reunión de trabajo, los diputados federales recibieron información relativa a la organización y funcionamiento de la Cuarta Zona Militar, asimismo conocieron los resultados y operaciones del Ejército Mexicano en la lucha contra el narcotráfico en los puestos de revisión carreteros del estado de Sonora, los cuales se ubican en la estación Oroz en el poblado de Pótam, en el municipio de Benjamín Hill y en Cucapá en San Luis Río Colorado.

Se informó que en Sonora operan dos zonas militares, la 45 Zona Militar con sede en Nogales y la Cuarta Zona Militar en Hermosillo. La Cuarta Zona Militar cubre un territorio aproximado de 100 mil kilómetros cuadrados que abarcan las siguientes colindancias: Al norte hasta el municipio de Benjamín Hill, al sur del estado en los límites con Sinaloa y en los laterales con la costa en el Golfo de California hasta los límites con la sierra de Chihuahua.

En la campaña permanente contra el narcotráfico, los puestos de control militar en el estado de Sonora cubren la ruta del Pacífico sobre la carretera federal número 15 en su tramo final con los límites de la frontera norte, a la cual confluyen una gran cantidad de caminos rurales y de terracería. Esta ruta se convierte en una de las principales vías de acceso terrestre del narcotráfico por su conexión con Estados Unidos de América en los estados de Arizona y California.

En los puntos de revisión carreteros del estado de Sonora se realizan esfuerzos importantes para mantener esquemas de revisión que no tarden más de dos horas en pasar. Cuando la fila alcanza los 5 kilómetros se aplican sistemas de revisión selectiva, sin dejar de inspeccionar todos los transportes. En la carretera federal número 15 transitan cada año 180 mil traileres, aproximadamente, que son revisados ágilmente, evitando las pérdidas económicas de los productores.

Se informó que en el puesto de control de Benjamín Hill trabajan 3 turnos de 45 elementos y una fuerza de reacción de 27 de ellos, así como 4 pelotones, haciendo un total de 220 elementos presentes todo el año. Los resultados obtenidos en droga asegurada por los 3 puestos de revisión carreteros en Sonora en la pasada administración federal fueron los siguientes:

Cocaína: 5 mil 969.9 kilogramos
Mariguana: 477 mil 632.1 kilogramos
Pastillas sicotrópicas: 1 millón 504 mil 530 unidades
De enero a la fecha se han obtenido los siguientes resultados en decomiso de drogas: Cocaína: 2 mil 396.5 kilogramos
Mariguana: 50 mil 710.5 kilogramos
Heroína: 31.7 kilogramos
Cristal: 141.5 kilogramos
Pastillas sicotrópicas: 1 millón 504 mil 530 unidades
Como parte de los problemas que enfrenta el Ejército Mexicano al realizar la revisión de los traileres, es que en ocasiones los transportistas bloquean la carretera para crear embotellamientos y generar filas de hasta 10 kilómetros, con el propósito de alterar los procedimientos de inspección. Asimismo, se enfrenta el problema de la falta de cooperación para estibar la carga de forma correcta que permita la revisión de las cajas de los trailers a través de los pasillos centrales.

Conclusiones

Al término de la reunión se llegó a las siguientes conclusiones de la delegación de diputados federales de la Comisión de Defensa Nacional:

La alternativa de solución del problema es la tecnología a través de puntos de revisión que operen con rayos gama, que tienen una capacidad de 80 traileres por hora.

Para el puesto de control de Benjamín Hill se requiere una inversión superior a 100 millones de pesos, que se están gestionando por parte del gobierno del estado, el cual ha aportado los terrenos para la construcción del punto de revisión inteligente en el municipio de Querobabi, a unos 15 kilómetros del actual punto de revisión de Benjamín Hill.

Los diputados integrantes de la Subcomisión de Legislación Militar se comprometieron a apoyar en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el proyecto para las plataformas de rayos gama y modernizar los principales puntos de revisión carreteros en el país.

Se estableció que los puestos de control deben continuar operando como estrategia del Estado mexicano en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Reunión de trabajo con la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del estado de Sonora

En la reunión estuvieron presentes los siguientes legisladores locales:

Jesús Fernando Morales Flores, PAN, presidente de la Comisión de Seguridad Pública; Florencio Díaz Armenta, PAN; Francisco García Gámez, PAN; Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, PRI; Guillermo Peña Enríquez, PRI; Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, PRI; Petra Santos Ortiz, PRD.

En la reunión con los diputados locales se tuvo un intercambio de opiniones y experiencias que, desde el ámbito del Poder Legislativo tanto federal como local, se puede enriquecer y aprovechar para resolver las demandas de los ciudadanos y los sectores productivos respecto al problema de los puntos de revisión carreteros en el estado de Sonora.

La diputada Claudia Pavlovich Arellano informó que el proyecto de modernización del puesto de control de Benjamín Hill va avanzando, ya que el gobierno del estado tiene los terrenos y ha logrado el compromiso de la Sagarpa para apoyar con 40 millones de pesos y es importante gestionar por medio de los diputados federales los otros 60 millones de pesos para completar la inversión requerida en el nuevo puesto de revisión que operará con tecnología de rayos gama.

La diputada Petra Santos Ortiz manifestó que los retenes son violatorios de la Constitución y que en Sonora el verdadero problema es el puesto de control de San Luis Río Colorado, ya que es la única carretera internacional que conecta con Tijuana, en Baja California, y es una carretera muy angosta de un solo carril, lo que ocasiona grandes filas de traileres y graves accidentes. Solicitó la intervención del Congreso federal para dotar de recursos para la ampliación a cuatro carriles del tramo federal Sonoita-San Luis Río Colorado, asimismo se manifestó por la desaparición de los puestos de control carreteros.

El diputado Guillermo Peña Enríquez consideró que deben realizarse los estudios técnicos de los procedimientos de revisión para combatir al narcotráfico con inteligencia, ya que se tiene que mejorar la calidad de las revisiones y no incrementar la cantidad de los puestos de revisión. Manifestó que las filas y tiempos de espera de tres horas son demasiados y se pierden muchas horas-hombre con la mercancía parada en los puntos de revisión.

El diputado Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez solicitó el apoyo de la Comisión de Defensa Nacional para implantar mecanismos de alta tecnología como los que operan en la aduana fronteriza de Sonora y Arizona. Propuso que la Secretaría de la Defensa Nacional certifique los procesos de revisión y calificar la atención a los ciudadanos por parte del personal militar. El diputado Francisco García Gámez expresó su reconocimiento a los soldados mexicanos que día con día trabajan intensamente a favor de la población.

El diputado Florencio Díaz Armenta reconoció el trabajo de los diputados federales de la Comisión de Defensa Nacional asistentes a la reunión, que sin ser de Sonora, pueden aportar una visión clara del problema para solucionarlo. Solicitó a las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional que se tomen medidas inmediatas para corregir el problema que presenta el punto de revisión de San Luis Río Colorado, ya que se requiere ordenar el tráfico en esta carretera federal.

El diputado Jesús Fernando Morales Flores, presidente de la comisión, agradeció a todos los presentes su participación en la reunión y entregó a los diputados federales los exhortos girados por las legislaturas 57 y 58, el 8 de marzo de 2004 y el 14 de diciembre de 2006, respectivamente. En el primero de ellos, la Diputación Permanente del Congreso del estado se pronuncia de manera solidaria a favor de los usuarios de las carreteras de Sonora, por los retrasos, molestias, daños y pérdidas económicas que le producen los puntos de revisión instalados por el Ejército Mexicano y la Procuraduría General de la República. El segundo, con propuestas de los diputados Petra Santos Ortiz, José Salomé Tello Magos y Ventura Félix Armenta, se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a eliminar todos los retenes militares y de la Procuraduría General de la República en el estado de Sonora.

Conclusiones

El diputado Marco Antonio Peyrot Solís, integrante de la Comisión de Defensa Nacional, externó a los legisladores locales el compromiso para llevar sus planteamientos a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, así como a la Secretaría de la Defensa Nacional, para avanzar en una solución conjunta que permita mantener los puestos de control para combatir al narcotráfico, pero en condiciones tecnológicas avanzadas. Esta inversión permitiría atender las justas demandas de la población y proveer de infraestructura al Ejército para realizar su labor. Agregó que dicho proyecto se encuentra en coordinación con el gobierno del estado y que los recursos adicionales se van a gestionar ante las autoridades federales.

El diputado Andrés Carballo Bustamante, integrante de la Comisión de Defensa Nacional, comentó que la información obtenida en este encuentro es básica para dar respuesta a las demandas sociales y que la comisión participa activamente en todo el país para conocer los problemas en diferentes regiones del país y plantear soluciones en el seno del Congreso de la Unión. Consideró urgente agilizar la revisión de los puestos de control, ya que es lamentable ver las revisiones tan rudimentarias que se realizan por no contar con los sistemas tecnológicos necesarios que permitan modernizarlos. Manifestó su apoyo y confianza a la labor del Ejército ya que realiza tareas que deberían llevar a cabo las policías.

Viernes 15 de junio

Visita al puesto de revisión carretero de Benjamín Hill

En este recorrido participó el general de brigada diplomado de estado mayor Genaro Fausto Lozano Espinoza; Comandante de la Cuarta Zona Militar, quien acompañó a los legisladores federales en su visita de inspección y se encargó de explicar el funcionamiento y los procedimientos de revisión que lleva a cargo el personal militar.

Actividades

En el puesto de revisión de Benjamín Hill, los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional asistentes, realizaron las siguientes actividades:

Se constató el funcionamiento de los doce puestos de revisión que se instrumentan en esta instalación.

Se revisó la operación del puesto de control a través de un sistema computarizado que almacena en una base de datos los registros del trailer, placas, mercancías y nombre del chofer.

Se inspeccionó la revisión de autos particulares, así como de camiones de pasajeros y se realizaron entrevistas con los ciudadanos y transportistas sobre su opinión en la revisión de sus pertenencias y mercancías, así como del trato recibido por el personal militar.

Se recorrieron las instalaciones del cuartel militar del puesto de control, en las cuales se constataron las carencias y falta de infraestructura para el personal militar que ahí labora. La construcción del cuartel está en proceso, ya que se carece de recursos y actualmente dispone de una explanada para formaciones militares y honores a la bandera, dormitorios, cocina y una cabaña al aire libre para recibir instrucción y pláticas sobre legislación militar.

Conclusiones Realizar gestiones y emitir las recomendaciones necesarias a las autoridades correspondientes para invertir en la modernización de los puestos de revisión carreteros.

Mantener los puestos de revisión carreteros como estrategia del Estado mexicano en el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada.

Proponer en el Presupuesto de Egresos de la Federación la aplicación de recursos para agilizar los procesos de revisión con instrumentos y detectores modernos que operen con base en rayos gama.

Apoyar la labor del Ejército Mexicano en sus operaciones de combate al narcotráfico y delincuencia organizada a lo largo del territorio nacional.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de junio de 2007.

Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt (rúbrica)
Presidente
 
 

DE LA DIPUTADA ARACELY ESCALANTE JASSO, EN RELACIÓN CON SU PARTICIPACIÓN EN LA DECIMOQUINTA REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA CONFEDERACIÓN PARLAMENTARIA DE LAS AMÉRICAS, REALIZADA DEL VIERNES 22 AL LUNES 25 DE JUNIO DE 2007 EN LOS ÁNGELES, CALIFORNIA

La Confederación Parlamentaria de las Américas (Copa) llevó a cabo la decimoquinta reunión del Comité Ejecutivo, denominada "Migración, comercio y desarrollo", en la ciudad de Los Ángeles, California, del 22 al 25 de junio del presente año.

La reunión fue dirigida por el senador Carlos Jiménez Macías, Presidente de la Copa; copresidida por la diputada Caritina Sáenz Vargas, secretaria ejecutiva de la Copa; y por el asambleísta Félix Ortiz, vicepresidente de la Región de América del Norte de la confederación y anfitrión de la XV reunión del Comité Ejecutivo de la Copa.

La decimoquinta reunión del Comité Ejecutivo de la Copa contó con el registro y participación de 82 parlamentarios, representantes de 15 países del continente: Argentina, Brasil, Colombia, Canadá (Québec), Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Haití, Guatemala, México, Nicaragua, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Se contó también con la participación del Presidente del Parlamento Latinoamericano, senador Jorge Pizarro, y delegados del Parlamento Centroamericano, del Parlamento Andino, así como de los congresos locales mexicanos: del estado de México, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Zacatecas y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

La reunión fue auspiciada por el Caucus Nacional Hispano de Legisladores Estatales, de Estados Unidos de América, con el respaldo de la Asamblea del Estado de Nueva York, a través de su representante y vicepresidente de la Copa, el asambleísta Félix Ortiz.

Para el desarrollo de la agenda se contó con la participación de ponentes magistrales como:

Senador por la República de Chile señor Jorge Pizarro, Presidente del Parlamento Latinoamericano.

Senador de México señor Carlos Jiménez Macías, Presidente de la Confederación Parlamentaria de las Américas.

La senadora del estado de Texas señora Leticia Van de Putte, Presidenta de la National Conference of State Legislaturas

Senadora del Estado de California, señora Sheyla Khuel.

Señora Kay Buck, directora ejecutiva de la Coalición para Abolir la Esclavitud y la Trata de Personas (Coalition to Abolish Slavery and Trafficking).

Señora Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (Coalition tor Humane Immigrant Rights of Los Ángeles).

Señora Patricia Lucila González Rodríguez, procuradora de Justicia del Estado de Chihuahua, México.

Señora Ángela Sanbrano, presidenta de la Alianza Nacional de Comunidades Caribeñas y Latinoamericanas.

Doctor Raúl Hinojosa Ojeda, director del Centro de Integración para el Desarrollo de Norteamérica del UCLA NAID Center.

Doctor Alejandro Estivill Castro, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Entre las principales actividades que se desarrollaron en la agenda de trabajo de la decimoquinta reunión destacan las siguientes: Conferencia sobre migración y trata de personas realizado de manera conjunta por la Red de Mujeres Parlamentarias y la Confederación Parlamentaria de las Américas.

Conferencias magistrales sobre el tema de migración, y de forma conjunta se presentaron posicionamientos generales de los países sobre este punto.

Conferencia magistral sobre el tema de comercio y desarrollo; también se llevó a cabo un debate general con los posicionamientos de los países de América sobre este tema.

Encuentro con el señor Antonio Villarraigosa, alcalde de Los Ángeles, en el Consulado General de México en esa ciudad.

Encuentro con Líderes de Comunidades Migrantes en el Consulado General de México en Los Ángeles (en el que estuvieron presentes el señor David Ayon, investigador del Centro para el Estudio de Los Ángeles de la Universidad Loyola Marymount; la señora Gloria Inzunza, consejera del Instituto de Mexicanos en el Exterior; la señora Diana Tellefson, consejera del IME; el señor Alberto Avilés, consejero del IME; el señor Juan Moreno, presidente de la Federación Jalisciense en el Sur de California; el señor Efraín Jiménez, vicepresidente de la Federación Zacatecana en el Sur de California; el señor Juan Moreno, de la Federación de Clubes Jaliscienses; el señor Ángel Morales, vicepresidente de la Federación Veracruzana en Estados Unidos de América; la señora Sara Mijares, de la Federación Yucateca en el exterior; y el señor Baldomero Capiz, Presidente de la Unión Binacional de Trabajadores ex Braceros, entre otros.

Entre los principales acuerdos que se alcanzaron en la reunión del comité ejecutivo se encuentran los siguientes: 1. Resolutivo en materia de migración, en el que trabajaron los legisladores del continente. Este documento señala la importancia de un diálogo constante y acciones coordinadas desde los congresos de las Américas para trabajar y actuar en superar la problemática que rodea al fenómeno migratorio en los países del continente americano.

Cabe destacar que este resolutivo en materia de migración alcanzó el consenso entre todos los participantes del continente, incluidos Estados Unidos y Canadá.

2. El senador Carlos Jiménez Macías, Presidente de la Copa, presentó su informe de actividades de mayo de 2006 a la fecha, donde mencionó que ha participado en diversos foros internacionales como representante de la confederación, dando a conocer la misión y los objetivos de ésta en los diferentes organismos internacionales mundiales en que ha sido invitado.

Así también, con el objetivo de difundir el trabajo de la Copa en el continente, presentó su programa de giras internacionales, tomando como países clave de estas giras a Argentina, Brasil, Aruba, Antillas Neerlandesas, Puerto Rico, Guatemala, Colombia y Estados Unidos. El senador Carlos Jiménez Macías hizo extensiva la invitación a todos los parlamentarios que gusten unirse a estas giras de trabajo.

3. La diputada Aparecida Gama, presidenta de la Red de Mujeres de las Américas, presentó su informe de labores, donde informó que en su reunión de trabajo del 22 de junio se ratificó a las nuevas representantes del comité ejecutivo de la red, se aprobaron las prioridades de trabajo de la red para el periodo 2006-2007, y se presentaron los avances de trabajo para la creación del banco documental sobre la trata de personas, teniendo como título del banco Traficas –la trata de personas en las Américas.

4. Se consolidó la propuesta de revisar los estatutos de la Copa para presentar las reformas necesarias y realizar las adecuaciones a la visión y objetivos de la confederación en el marco de la octava asamblea general, que se realizará en Cancún, México, en 2008.

5. Se integró la comisión de trabajo para la posible fusión entre la Copa y el Foro Interparlamentario de las Américas, con los siguientes parlamentarios: senador Carlos Jiménez Macías (Cámara de Senadores de México), senadora Edda Acuña (Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, Argentina), diputada Caritina Sáenz Vargas (Congreso del estado de México), diputado José Francisco Paes Landim (Cámara de Diputados de Brasil), diputado Jacques Coté (Asamblea Nacional de Québec), senador Carlos Baraibar (Cámara de Senadores de la República Oriental del Uruguay).

Asesoras: Diputada María José Maninha, ex presidenta de la Copa (Brasil); maestra Laura Pavón Jaramillo, ex presidenta de la Copa (México).

6. Se alcanzaron acuerdos en las seis comisiones de la Copa, a fin de mantener un trabajo constante en los temas de interés parlamentario, tales como migración, derechos humanos, equidad y género, superación de la pobreza, desarrollo y comercio, salud, educación, democracia, paz, seguridad y medio ambiente.

7. La diputada Caritina Sáenz Vargas, secretaria ejecutiva de la Copa, presentó algunas propuestas para la celebración de los diez años de creación de la confederación, por celebrarse en el marco de la octava asamblea general de la Copa, en Cancún, México, en 2008, e invitó a los legisladores a presentar proyectos que enaltezcan el trabajo que la Copa ha venido realizando en estos últimos años.

Entre las propuestas más importantes que se dieron a conocer se encuentran realizar el concurso de ensayo La integración americana a diez años de la Copa, con el respaldo de las tres secretarías continentales en los idiomas oficiales y publicación de los doce ensayos ganadores en una edición especial; llevar a cabo un seminario sobre integración económica, social y política de América; elaborar una edición conmemorativa de los avances de la democracia continental a través de las misiones de observación electoral que ha organizado la Copa y realizar la compilación de resolutivos emanados de las asambleas generales, de las comisiones temáticas y de la Red de Mujeres Parlamentarias durante esta década.

8. Se acordó enviar una misión de observación electoral a las próximas elecciones presidenciales en Guatemala, en 2007; esta misión electoral será encabezada por el diputado de la Asamblea de Québec, el señor Jean Francois Roux, presidente de la Comisión de Democracia y Paz de la Copa.

9. El encuentro con las comunidades migrantes y con el alcalde Antonio Villarraigosa permitió conocer la posición de los Congresos de América en cuanto al tema migratorio, lo que originó un compromiso del funcionario y una invitación para realizar una nueva reunión del Comité Ejecutivo de la Copa en Los Ángeles, en fechas próximas para continuar el estudio y debate sobre este tema; así también, se manifestó el interés de construir propuestas sobre este tema de suma importancia para los congresistas de América y los países que representan.

10. La delegación mexicana estuvo integrada de la siguiente manera:

Cámara de Senadores Senadores Carlos Jiménez Macías, Presidente de la Copa y jefe de la delegación (PRI); Eduardo Nava Bolaños (PAN) y Tomás Torres Mercado (PRD). Cámara de Diputados federal Diputados Eduardo Ortiz Hernández (PAN), Martín Malagón Ríos (PAN), Felipe Díaz Garibay (PAN), Alliet Bautista Bravo (PRD), Humberto Zazueta Aguilar (PRD), Aracely Escalante Jasso (PRI), Martha Hilda González Calderón (PRI) y Eloy Cantú Garza (PT). Asamblea Legislativa del Distrito Federal
Diputado Martín Olavarrieta (PRI).

Congreso del estado de México

Diputados Caritina Sáenz Vargas, secretaria ejecutiva de la Copa (PRI), Juan Manuel Bernal Estrada (PRI), Domitilo Posadas Hernández (PRD) y Joel Cruz Canseco (PT). Congreso del estado de Jalisco
Diputados Gerardo Rodríguez Rodríguez (PRI) y Carlos Manuel Orozco (PRD).

Congreso del estado de San Luis Potosí
Diputado Juan Izaguirre Ostiguín (PAN).

Congreso del estado de Tabasco
Diputada Amalín Yabur Elías (PRI).

Congreso del estado de Veracruz

Diputados Manlio Fabio Baltazar Montes (PRI), Silvio Lagos Martínez (PRI), María Isabel Nava Cruz (PRI), Rosa Luna Hernández (PRI), Ambrosio Borbonio (PAN) y Marisol Ramírez Topete (CD). Congreso del estado de Zacatecas

Diputado Manuel de Jesús de la Cruz (PRD).

Entre los invitados especiales estuvieron presentes el senador por la República de Chile, señor Jorge Pizarro, Presidente del Parlamento Latinoamericano; el asambleísta Fabián Núñez, Presidente de la Asamblea Estatal de California; señor Antonio Villarraigosa, alcalde de la ciudad de Los Ángeles; el embajador Rubén Beltrán, cónsul general de México en Los Ángeles; y el excelentísimo embajador emérito Sergio González Gálvez. Parlamentarios participantes de otros países Argentina: Diputadas Ana Richter y Miriam Isabel Benítez; senadoras Edda Acuña y Cristina Luján.

Brasil: Diputados Francisco Paes Landim, Nilson Mourao, Edson Ezequiel de Matas, Cidhina Campos, Aparecida Gama, Analice Fernández, Gracia Matos, María Lucía Cardoso Pinto Amay y Gilberto Capoani.

Chile: Senador Jorge Pizarra.

Colombia: Diputado Óscar Daría Pérez.

El Salvador: Diputadas Mariella Peña Pinto, Irma Amaya y Victoria Rosario Ruiz de Amaya.

Ecuador: Diputado Oswaldo Bumeo Castillo.

Estados Unidos: Senadores Leticia Van de Putte, Sheila Kuehl y Efraín González; asambleísta Héctor de la Torre; representantes Joseph Miró, Ben R. Miranda y Félix W. Ortiz.

Guatemala: Diputado Rafael Eduardo Barrios Flores.

Haití: Diputados Cemephise Gilles, Sissoir Bener, Gerandale Telusma, Erla Pierre y Ogline Pierre.

Nicaragua: Diputada. María Esperanza Valle.

Québec (Canadá): Diputados Nicole Ménard, Jacques Chagnon, Jacques Cote y Jean Francois Roux.

Republica Dominicana: Diputadas Lethi Vásquez Castillo y Magda Alina Rodríguez.

Uruguay: Senador Carlos Baraibar.

Venezuela: Diputados Lisandro Cabello, Flor María Ríos, María Iris Vareta Rangel, Maris Noemí Eizaga Rujano y Carmen Trinidad Álvarez.

Parlamento Andino de Venezuela: Diputada Jhannett Madriz Sotillo.

Parlamento Latinoamericano del Grupo de Venezuela: Diputado Rafael Correa Flores.
 
 

 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la reunión de trabajo que sostendrá con legisladores del gobierno de España el lunes 16 de julio, a las 10:45 horas, en el salón Libertadores (edificio H, planta baja).

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la reunión de trabajo que sostendrá con legisladores españoles el lunes 16 de julio, a las 12 horas, en el salón B del edificio G, a fin de conocer la experiencia de éstos en la formulación y ejecución de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 

DE LA TERCERA COMISIÓN –HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS– DE LA COMISIÓN PERMANENTE

A la reunión ordinaria que se efectuará el lunes 16 de julio, a las 12:30 horas, en la sala de comisiones Isidoro Olvera, situada en Donceles número 14, primer piso (oficinas del Senado de la República).

Atentamente
Diputado César Horacio Duarte Jáquez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su décima reunión plenaria, que se realizará el lunes 16 de julio, a las 15 horas, en la sala de juntas de la convocante, que se localiza en el segundo piso del edificio D.

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN PARA INVESTIGAR LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA EN CUANTO AL ORIGEN, COBRO, DESTINO E IMPACTO QUE TIENE EN LAS FINANZAS EL PAGO DEL DERECHO DE TRÁMITE ADUANERO

A su reunión de trabajo con el auditor superior de la Federación, CPC Arturo González de Aragón, que tendrá lugar el martes 17 de julio, a las 9 horas, en las oficinas de la Auditoría Superior de la Federación, situadas en avenida Coyoacán 1501, colonia Del Valle, delegación Benito Juárez.

Atentamente
Diputado Pablo Trejo Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de su mesa directiva, que se realizará el martes 17 de julio, a las 10 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A su reunión de trabajo, que se realizará el martes 17 de julio, a las 12 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

La reunión tendrá como finalidad el análisis de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y se establece el subsidio al empleo.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 17 de julio, a las 12 horas, en la sala de juntas de ese órgano legislativo (edificio F, primer nivel).

Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la reunión de su mesa directiva que tendrá verificativo el martes 17 de julio, a las 12 horas, en el salón Carlos Castillo Peraza (edificio B, planta baja).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la reunión de fecha 25 de abril de 2007.
5. Aprobación de fechas y horarios para reuniones de la mesa directiva y del pleno del comité.
6. Firma del acuerdo administrativo.
7. Presentación del micrositio del comité.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.
Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A su reunión de trabajo con el ministro de Agricultura de Nueva Zelandia, honorable Jim Anderton, que se llevará a cabo el martes 17 de julio, a las 12:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo que convoca.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la undécima reunión plenaria, que se realizará el martes 17 de julio, a las 13:30 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Presentación del proyecto de mantenimiento ecológico del Centro Cultural la Pirámide, AC.
4. Entrega de información sobre la conmemoración del vigésimo quinto aniversario de la Declaración de México (Mundiacult), por realizarse el 6 de agosto.
5. Entrega de dictámenes elaborados para su revisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de su mesa directiva, que se realizará el martes 17 de julio, a las 14 horas, en la sala de juntas de la presidencia del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 17 de julio, las 17 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Análisis y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

1) Minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción I del artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo (13 de diciembre de 2002), presentada por la senadora Addy Joaquín Coldwell (PRI).

2) Proposición con punto de acuerdo para que esta soberanía exhorte al Congreso de la Unión a instruir a las instituciones correspondientes del Ejecutivo para que en todo el país se promueva el Día Nacional de las Mujeres Rurales el 15 de octubre y se tenga a bien realizar lo conducente a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a fin de que impulse la aprobación ante los organismos internacionales y la ONU, presentada por la diputada Martha Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia (19 de octubre de 2006).

3) Iniciativa presentada por el diputado Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, que reforma las fracciones IV y VIII del artículo 33 de la Ley General de Educación (28 de noviembre de 2006).
4) Iniciativa presentada por la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, por la que se reforma el artículo 5 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (14 de noviembre de 2006).

5) Iniciativa presenta por la diputada Bertha Yolanda Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por la que se reforma el artículo 2 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (13 de febrero de 2007).
6) Iniciativa presentada por la diputada Lourdes Quiñones Canales, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y suscrita por la diputada Araceli Escalante Jasso, por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley General Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (8 de marzo de 2007).

7) Iniciativa presentada por la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia, por la que se reforman y adicionan los artículos 2, 7, 8, 32 y 41 de la Ley General de Educación (27 de abril de 2007).
8) Iniciativa presentada por la diputada Guadalupe Flores Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por la que se reforma y adiciona el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo (17 de abril de 2007).

9) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, para establecer el Premio Nacional por la Equidad y la Igualdad de las Mujeres, presentada por la diputada Patricia Lugo Barriga, en nombre de los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (4 de diciembre de 2003).
10) Iniciativa presentada por la diputada María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por la que se reforma el artículo 343 Quáter del Código Penal Federal (30 de noviembre de 2004).

5. Presentación, aprobación y, en su caso, integración de subcomisiones.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A su reunión de trabajo con el sector empresarial, que se realizará el martes 17 de julio, a las 17 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la decimoquinta reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 18 de julio, a las 9 horas, en la sala de juntas de la comisión.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Propuesta de ruta crítica de trabajo de la comisión para el primer periodo de sesiones del segundo año de ejercicio de la Cámara de Diputados.
4. Análisis de los principales aspectos a considerar para el dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se crea la Ley General de Infraestructura Física Educativa.
5. Propuesta de integrantes de grupos de trabajo para una política de Estado en materia de educación básica, así como de educación media superior y educación superior.
6. Propuesta de dictámenes para el desahogo de asuntos legislativos.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Izcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A su reunión de trabajo, que se realizará el miércoles 18 de julio, a las 9 horas, en el salón de protocolo del edificio C, durante la cual se verá el análisis de la iniciativa sobre la contribución empresarial de tasa única, por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Reforma Electoral que se llevará a cabo el miércoles 18 de julio, a las 9 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el tercer piso del edificio D.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A su reunión mensual de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 18 de julio, a las 11 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A su reunión de trabajo (calidad de gasto), que se realizará el miércoles 18 de julio, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

La reunión tendrá como finalidad analizar la iniciativa de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; Orgánica de la Administración Pública Federal; de Coordinación Fiscal; General de Desarrollo Social; de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público; y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

A la séptima reunión del grupo de trabajo encargado de la aplicación permanente del principio ético en las actividades de esta soberanía, que se llevará a cabo el miércoles 18 de julio, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Presidencia de ese órgano de gobierno (edificio A, segundo nivel).

Orden del Día

I. Registro de asistencia.
II. Avances.
III. Presentación del maestro Francisco Jaime Acosta, director de la Unidad de Enlace y Acceso a la Información de la Cámara de Diputados.
IV. Sesión de preguntas y sugerencias.
V. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputada María Elena Álvarez Bernal
Vicepresidenta en Funciones de Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 18 de julio, a las 12 horas, en la sala de juntas de ese órgano legislativo (edificio F, primer nivel).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones anteriores.
4. Dictámenes de la comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 18 de julio, a las 14:30 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A su cuarta reunión plenaria, por efectuarse el miércoles 18 de julio, a las 15 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura del acta de la tercera reunión plenaria, celebrada el 19 de abril del año en curso.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura del proyecto de dictamen de opinión a la Comisión de Puntos Constitucionales sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
5. Lectura del proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, a la Sedena y al ISSSTE a informar si hay algún beneficiario de la Ley a Favor de los Veteranos de la Revolución como servidor público.
6. Lectura del proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del secretario de la Defensa Nacional.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A su reunión de trabajo con el sector empresarial, que se realizará el miércoles 18 de julio, a las 17 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la reunión de trabajo que se verificará el miércoles 18 de julio, a las 17 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

Al recorrido de trabajo en la zona metropolitana de Guadalajara que se realizará el miércoles 18 y jueves 19 de julio.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A su reunión de trabajo con el sector académico, que se realizará el jueves 19 de julio, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A su reunión de trabajo con organizaciones sociales, que se realizará el jueves 19 de julio, a las 17 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A su reunión de trabajo con una delegación de parlamentarios de Rumania, encabezada por el Presidente de la Cámara de Diputados de ese país, legislador Bogdan Olteanu, que se realizará el martes 24 de julio, a las 11:30 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su reunión de trabajo con académicos del Colegio de la Frontera Norte, AC, para tratar el tema Necesidades de una reforma en materia de desarrollo metropolitano, que se verificará el martes 24 de julio, a las 15 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Presentación y apertura de la reunión, por el presidente de la comisión.
2. Participación de académicos del Colegio de la Frontera Norte, AC.
3. Intervención de los integrantes de la comisión.
4. Clausura.
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la reunión de mesa directiva que tendrá lugar el miércoles 25 de julio, a las 9 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la duodécima reunión de mesa directiva.

4. Presentación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) Por el que se aprueba el punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a considerar, a través de la Secretaría de Turismo, la incorporación del municipio de Boca del Río, Veracruz, al programa del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.
b) Por el que aprueba el punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal a iniciar, a través del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, el procedimiento establecido en el Reglamento de la Ley Agraria en materia de reordenamiento de la propiedad rural, a efecto de que se ejercite la acción de revisión parcial del decreto presidencial expropiatorio de fecha 28 de mayo de 1984 en el municipio de Santa María Huatulco, Oaxaca, ante el tribunal agrario competente.

c) En comisiones unidas con la de Economía, por el que se aprueba el punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Economía, de Desarrollo Social, y de Turismo a crear un programa que fortalezca y modernice la micro, pequeña y mediana empresa de artesanos de plata.
d) En comisiones unidas con la de Cultura, por el que se aprueba el punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Turismo a realizar, a través del Consejo de Promoción Turística, una campaña de promoción permanente sobre Teotihuacán.

5. Presentación del proyecto "Parque lineal y parque histórico, ecoturismo Puente de Calderón", a cargo del licenciado Héctor Álvarez Cortés, presidente municipal de Zapotlanejo, Jalisco.

6. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la decimoquinta reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 25 de julio, a las 10:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimocuarta reunión plenaria.

4. Presentación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) Por el que se aprueba el punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a considerar, a través de la Secretaría de Turismo, la incorporación del municipio de Boca del Río, Veracruz, al programa del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.
b) Por el que aprueba el punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal a iniciar, a través del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, el procedimiento establecido en el Reglamento de la Ley Agraria en materia de reordenamiento de la propiedad rural, a efecto de que se ejercite la acción de revisión parcial del decreto presidencial expropiatorio de fecha 28 de mayo de 1984 en el municipio de Santa María Huatulco, Oaxaca, ante el tribunal agrario competente.

c) En comisiones unidas con la de Economía, por el que se aprueba el punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Economía, de Desarrollo Social, y de Turismo a crear un programa que fortalezca y modernice la micro, pequeña y mediana empresa de artesanos de plata.
d) En comisiones unidas con la de Cultura, por el que se aprueba el punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Turismo a realizar, a través del Consejo de Promoción Turística, una campaña de promoción permanente sobre Teotihuacán.

5. Presentación del proyecto "Parque lineal y parque histórico, ecoturismo Puente de Calderón", a cargo del licenciado Héctor Álvarez Cortés, presidente municipal de Zapotlanejo, Jalisco.

6. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 25 de julio, a la 11 horas, en la sala de juntas de esta unidad parlamentaria.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión de trabajo con el subdirector de Finanzas de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, licenciado José María Rivera Cabello, que se efectuará el miércoles 25 de julio, a las 12 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Bienvenida y presentación de los invitados a la reunión.
3. Objetivos de la reunión.
4. Intervención del licenciado José María Rivera Cabello.
5. Espacio para preguntas y respuestas.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el jueves 26 de julio, a las 9 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, que se realizará el jueves 26 de julio, a las 12 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria celebrada el 19 de junio de 2007.
4. Recepción de asuntos turnados por la mesa directiva de la Cámara de Diputados entre el 19 de junio y el 25 de julio de 2007.
5. Lectura, discusión y, en su caso, votación de diversos dictámenes.
6. Informe de los grupos de trabajo.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE

A la reunión que sostendrá con el director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), biólogo José Cibrián Tovar, que tendrá lugar el viernes 27 de julio, a las 11 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Bienvenida al biólogo José Cibrián Tovar, por el diputado Joel Guerrero Juárez, presidente de la comisión especial.
3. Participación del director general de la Conafor.
4. Intervención de los integrantes de la comisión especial.
Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 
 
 
 
 
 

Invitaciones
DEL DIPUTADO DAVID SÁNCHEZ CAMACHO

Al Encuentro laico internacional sobre diversidad, sexualidad y familias, que tendrá lugar del lunes 16 al viernes 20 de julio, de las 10 a las 14 y de las 16 a las 19 horas, en el auditorio del edificio E.

El objetivo del encuentro consiste en propiciar la reflexión nacional para impulsar políticas públicas en el marco de un Estado laico, que fortalezca el reconocimiento de los derechos humanos de las personas, a través de la formulación de leyes y de programas que promuevan la educación de la sexualidad, el cuidado de la salud sexual, el respeto de la diversidad sexual y social, y el reconocimiento de las distintas formas de organización familiar.

Se contará con la participación de representantes de los sectores involucrados en la discusión; entre otros: expertos nacionales e internacionales, miembros de organizaciones de la sociedad civil, académicos e investigadores.

Entre los invitados internacionales se encuentran Vladimir Luxuria, diputada de Italia; Louis George Tin, presidente del Comité Internacional para el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia; Carla Antonelli, activista transexual española; Georgina Beyer, ex alcaldesa y ex diputada transexual de Nueva Zelandia; y Frances Kissling, presidenta de Catholic for a Free Choice.

El encuentro es gratuito y está abierto al público en general. Se entregará constancia si se asiste como mínimo a 80 por ciento de las ponencias.

Temas

• "Educación de la sexualidad"
Educación de la sexualidad desde el nivel básico educativo, a padres de familias, a adolescentes, a personas transgénero y transexuales.
Medios de comunicación como educadores sexuales.
Diversidad en la educación de la sexualidad.

• "Estado laico y marco jurídico"
Estado laico en México.
Ley de Identidad de Género en España.
Despenalización del aborto.
Estado laico y objeción de conciencia.
Crímenes de odio por homofobia.
Reconocimiento jurídico a parejas del mismo sexo.
Ley para Personas Transgénero y Transexuales.

• "Derecho a la salud sexual y reproductiva"
Derechos sexuales.
Derechos reproductivos.
Salud sexual.
VIH/sida.

• "Diversidad sexual"
Identidades y expresiones de género diversas.
Jornada Mundial de Lucha contra la Homofobia.
Historia de la diversidad sexual.
Transgénero-transexuales.
Bisexualidad.
Identidades lésbicas.
Diversidad sexual en el medio urbano y en el rural.

• "Familias"
Diversidad de familias en México.
Familias queer.
Masculinidades y familias.
Familias y mujeres en México.
Familias y diversidad sexual.

Inscripciones al teléfono 5628 1300, extensión 3556, o en el correo electrónico encuentrolaico2007@yahoo.com.mx

Fecha límite de inscripción: 13 de julio de 2007.

Atentamente
Diputado David Sánchez Camacho
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la inauguración de la exposición de la obra del pintor michoacano Santiago Bucio, que se realizará el lunes 16 de julio, a las 11 horas, en el vestíbulo principal, ala norte, y que permanecerá hasta el 20 de julio.

En la explanada se exhibirán libros, revistas, folletos, carteles y discos compactos, en apoyo del Encuentro laico internacional sobre diversidad sexual y familias (que realiza también el diputado David Sánchez Camacho).

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

Al diplomado El Legislativo ante la gestión metropolitana, organizado con la Universidad Autónoma Metropolitana, que se llevará a cabo hasta el martes 24 de julio, de las 8 a las 11 horas, en el salón de usus múltiples del edificio I, planta baja.

Diplomado

El Legislativo ante la gestión metropolitana

Aproximadamente 7 de cada 10 mexicanos viven en las 55 zonas metropolitanas, en menos del 10 por ciento del territorio nacional, que en conjunto aportan casi 80 por ciento del PIB y padecen concentración, crecimiento desordenado e irregular y déficit de cobertura y calidad de infraestructura, equipamiento y servicios públicos. Rezagos, desequilibrios y magnitud de las demandas exigen una adecuada coordinación entre gobiernos locales y eficacia gubernativa y de gestión para inducir la concurrencia de los sectores privado y social y preservar los equilibrios requeridos de funcionalidad urbana, gobernabilidad y desarrollo sustentable. Las atribuciones relacionadas con el ordenamiento territorial y la conducción del desarrollo demandan una atención urgente de los Poderes de la Unión.

Por eso la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados impulsa una visión integrada del fenómeno metropolitano que sirva de marco de referencia, con sustento técnico, para orientar tanto el diseño de iniciativas de ley como su discusión y dictamen, de manera que sean pertinentes, viables y benéficas para la sociedad. Con esa finalidad, la comisión solicitó al Programa Universitario de Estudios Metropolitanos (PUEM) de la Universidad Autónoma Metropolitana el diseño y desarrollo de esta capacitación especializada para legisladores y personal técnico parlamentario, en virtud de la amplia experiencia en esta materia.

Justificación

Estas actividad es parte del programa de trabajo de la comisión y permitirá contar con referentes adecuados que permitan entender mejor la evolución del fenómeno metropolitano, las experiencias de gestión y legislación local y contribuir así a enriquecer el criterio del legislador en la elaboración de iniciativas de ley y sus dictámenes. Por la temática y aproximación, es el primer diplomado en su tipo en el ámbito legislativo.

Respaldo institucional

El diplomado es resultado de la decisión de la Junta de Coordinación Política para apoyar las acciones institucionales dirigidas a proveer soporte técnico especializado a los integrantes de la legislatura y al personal técnico que le sirve para el desempeño de las funciones y del trabajo legislativo; mereció la recomendación favorable del Comité de Administración y la calidad está respaldada por la experiencia y excelencia de docentes e investigadores del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos, pionero en este campo.

Objetivo

Enriquecer perspectivas y actualizar enfoques acerca del fenómeno de urbanización metropolitana, los requerimientos de gestión y los criterios técnicos a considerar en el diseño de políticas públicas y leyes en la materia.

Temática

Los contenidos comprenden tres ejes: a) implicaciones del fenómeno en su contexto internacional y nacional, b) revisión del marco legal vigente en la materia y c) análisis de la gestión pública (infraestructura, servicios públicos, uso del suelo, política fiscal, participación ciudadana).

Método de trabajo

En cada sesión habrá una exposición a cargo del especialista en el tema, luego se dará paso a preguntas y respuestas y se concluirá con el análisis grupal de un estudio de caso. Se proporcionará material de consulta y bibliografía, habrá dos mesas redondas de expertos y se inducirá una participación activa.

Duración

Sesenta y seis horas en 22 sesiones en total, 3 sesiones por semana, martes, miércoles y jueves de 8:00 a 11:00 horas. Inicia el 5 de junio y concluye el 24 de julio de 2007.

Coordinador general: Diputado Obdulio Ávila Mayo, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Coordinador académico: Maestro Roberto Eibenschutz Hartman, coordinador del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos, Universidad Autónoma Metropolitana.

Requisitos

a) Ser diputado federal en funciones o personal que presta servicios de asesoría técnica parlamentaria en materia de desarrollo metropolitano o en alguna área de influencia de dicha materia.

b) Llenar formato de registro vía impresa o digital.
c) Presentar currículum vitae, constancia de estudios y carta de exposición de motivos dirigida al coordinador general.

d) En cuanto al personal, constancia de la comisión o área en la que presta sus servicios.
e) Comprometer una asistencia mínima de 80 por ciento del total de sesiones y a cumplir los lineamientos del diplomado.

Inscripciones e informes en la Comisión de Desarrollo Metropolitano, edificio F, tercer nivel. Teléfono 56281300 extensiones 55080, 55053 y 55057. Cupo limitado a 40 personas. La UAM otorgará constancia de acuerdo con la legislación universitaria.
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la inauguración de la exposición Artesanos de la república, que se realizará el martes 24 de julio y permanecerá en la explanada y el área de la rotativa.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Análisis y diseño de la reforma del Estado en México, que –en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México– ese órgano legislativo llevará a cabo hasta el lunes 12 de noviembre, de las 8 a las 10 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo nivel) del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Módulo I. Conceptos fundamentales, crisis y reforma del Estado.

16 de julio. Las vías para la reformulación del Estado
Ponente: Doctor Édgar Jiménez Cabrera
Módulo II. El régimen político.

Fechas: 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de julio, y 1, 3, 6 y 8 de agosto.
• Ejes temáticos

La relación entre poderes.
El Poder Ejecutivo.
El Poder Legislativo.
Parlamentarismo y semipresidencialismo.
Módulo III. El régimen electoral.

Fechas: 10, 13, 15, 17, 20, 22, 24, 27, 29 y 31 de agosto.
• Ejes temáticos

Las reformas electorales de 1994 y 1996.
El nuevo contexto electoral y la necesidad de reformas.
Factores para un nuevo modelo electoral.
Módulo IV. El sistema federal.

Fechas: 3, 5, 7, 10, 12, 14, 17, 19, 21 y 24 de septiembre.
• Ejes temáticos

El sistema federal bipolar, ¿es viable?
Competencias federales y locales.
El fortalecimiento regional y metropolitano.
Módulo V. Democracia y responsabilidad social.

Fechas: 26 y 28 de septiembre, y 1, 3, 5, 8, 10, 12, 15 y 17 de octubre.
• Ejes temáticos

Nuevos movimientos ciudadanos.
Ciudadanía y gobernabilidad.
Modelos de participación ciudadana.
Módulo VI. Reforma de los sistemas de protección social y reforma económica.

Fechas: 19, 22, 24, 26, 29 y 31 de octubre, y 5, 7, 9 y 12 de noviembre.
• Ejes temáticos

Crisis de los sistemas de bienestar social.
Instituciones económicas: crecimiento y globalización.
La desigualdad social y nuevas políticas de Estado.
Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta