Gaceta Parlamentaria, año X, número 2293, martes 10 de julio de 2007

Iniciativas de reforma fiscal presentadas por el Ejecutivo Federal 

Iniciativas Actas Indicadores Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Iniciativas
QUE REFORMA AL INCISO A) DEL ARTÍCULO 33 DE LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL FEDERAL, RECIBIDA DEL CONGRESO DE SAN LUIS POTOSÍ EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 4 DE JULIO DE 2007

Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presentes

En sesión ordinaria celebrada por esta soberanía el día de la fecha se acordó por el Pleno presentar a la consideración de esa asamblea legislativa iniciativa de reforma del inciso a) del artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal federal.

En tal virtud, les remitimos certificación del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, aprobado por unanimidad, para los efectos del artículo 73, último párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por la Directiva del Congreso del Estado

Diputada Sonia Mendoza Díaz (rúbrica)
Primera Secretaria

Diputada María Guadalupe Almaguer Pardo (rúbrica)
Segunda Secretaria
 

Diputados Secretarios de la LVIII Legislatura del Congreso del Estado
Presentes

A la Comisión de Puntos Constitucionales fue turnada en sesión ordinaria del Congreso del estado celebrada el 22 de marzo de 2007 la iniciativa presentada por los integrantes de la Comisión de Hacienda del Estado del Poder Legislativo del estado que reforma el inciso a) del artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal federal.

En tal virtud, al ser la citada iniciativa materia de dictamen legislativo, hemos efectuado el análisis de ésta, y llegado a las siguientes

Consideraciones

Primera. La iniciativa en estudio cumple los requisitos que establecen los artículos 61, 62, 65, 66 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del estado en vigor, por lo que resulta procedente realizar el estudio y dictamen correspondientes.

Segunda. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 113, fracción III, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado, los asuntos relativos a las iniciativas que la legislatura acuerde presentar al Congreso de la Unión respecto de reformas constitucionales y legislativas que sean de la competencia de éste corresponden a la Comisión de Puntos Constitucionales; por ello, al incidir la iniciativa que se analiza sobre la legislación de coordinación fiscal federal, debe ser dictaminada por la citada comisión.

Tercera. La iniciativa de reforma que se analiza propone en forma particular la modificación del inciso a) del artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal federal para que dicho inciso y precepto, en lo sucesivo, prevean que uno de los destinos de los recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal sea precisamente para el tratamiento y la disposición de las aguas residuales, como considera ya la Ley para la Administración de las Aportaciones Transferidas al Estado y Municipios de San Luis Potosí a partir de 2001.

El motivo toral de la iniciativa lo constituye el fortalecimiento de los órganos de gobierno denominados "municipios" o "ayuntamientos", los cuales en aspectos aparentemente básicos o elementales pueden estar sufriendo graves daños a su patrimonio, que pueden corregirse a través del replanteamiento de ciertas normas, por lo que este órgano legislativo, dentro del ámbito de sus atribuciones, se encuentra obligado a promover en lo posible la adecuación de las disposiciones para que las instituciones se fortalezcan, siempre en aras del mayor beneficio para la ciudadanía.

En el caso, se advierte que, siendo una de las obligaciones impuestas por la Comisión Nacional del Agua a los municipios de todo el país, el tratamiento y disposición de las aguas residuales, que generan, e inclusive, estimulan a éstos para que establezcan plantas tratadoras de las aguas residuales con la condonación de los derechos que tienen que pagar los ayuntamiento a dicha comisión por concepto de las descargas de las mismas, sin embargo, para instalar una planta tratadora, se requiere una importante inversión, y cuando menos en la entidad, la experiencia que se tiene es que los ayuntamientos, por no contar con opciones, recurren a la nada sana práctica de solicitar créditos a instituciones financieras, con la consiguiente carga de intereses, comisiones y derechos, que llevan a los ayuntamientos a distraer recursos que pudieren aplicarse en obras diversas de beneficio para la comunidad.

En su redacción actual, el inciso a) del precepto 33 de la Ley de Coordinación Fiscal Federal previene las áreas de asignación que se pueden aplicar respecto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal; y al efecto señala que éste podrá destinarse para agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización municipal, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica de salud, infraestructura básica educativa, mejoramiento de vivienda, caminos rurales, e infraestructura productiva rural, por lo que la iniciativa que se analiza pretende que se incluya en el texto de dicho inciso la previsión para que el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal puede, además, destinarse para el tratamiento y la disposición de las aguas residuales que se generan en el municipio. Sin embargo, tratándose de una disposición contenida en una ley federal, se requiere que la iniciativa sea aprobada y llevada ante el Congreso de a Unión por el Pleno de esta asamblea legislativa, en ejercicio de la facultad prevenida en la fracción III del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, conforme a la cual a los congresos de los estados y a la Asamblea del Distrito Federal asiste la prerrogativa de promover iniciativas ante el Congreso de la Unión concernientes a reformas de los ordenamientos competencia del órgano legislativo federal.

Cuarta. La búsqueda del fortalecimiento del principio de división de poderes en los Estados democráticos ha llevado a la revisión de las estructuras legales que establecen las atribuciones de éstos para determinar si, efectivamente, en la aplicación práctica de la norma hay los frenos y contrapesos necesarios para lograr un equilibrio real entre éstos.

Por otra parte, la pretensión de alcanzar el verdadero federalismo y los acuerdos entre los diversos actores políticos en los tres niveles de gobierno son una de las razones que impulsan a promover la reforma que nos ocupa.

Por lo anterior, la iniciativa en estudio resulta congruente con ambos principios, ya que al considerar dentro de los márgenes de asignación el rubro que se propone incluir, permite a la institución pública municipal transitar por una vereda de un óptimo aprovechamiento de sus recursos, en beneficio siempre de todos y cada uno de los integrantes de la sociedad y de la comunidad en su conjunto.

En virtud de lo anterior, resulta procedente que este Congreso haga suya la iniciativa en estudio y la remita en ejercicio de su facultad de iniciativa al Congreso de la Unión. En consecuencia, los integrantes de la comisión que suscriben se permiten elevar a la consideración de esta asamblea legislativa el siguiente

Dictamen

Primero. Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 85 y 86 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del estado, es de aprobarse y se aprueba en sus términos la iniciativa citada en el proemio del presente, por lo que esta LVIII Legislatura del Congreso del estado la hace suya. En tal virtud, remítase a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la siguiente iniciativa, que propone reformar el inciso a) del artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal federal, conforme al siguiente tenor:

"Diputados Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

Presentes

"El Congreso del estado de San Luis Potosí, en ejercicio de la facultad que le confieren los artículos 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 57, fracción II, de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí; y 11, fracción XXI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se propone someter a la consideración de esa asamblea legislativa la presente iniciativa, que propone reformar el inciso a) del artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal de la federación, con base en la siguiente

"Exposición de Motivos

"Que una de las obligaciones impuestas por la Comisión Nacional del Agua a los municipios de todo el país es el tratamiento y disposición de las aguas residuales; incluso, estimulan a éstos para que establezcan plantas tratadoras de las aguas residuales con la condonación de los derechos que tienen que pagar los ayuntamientos a dicha comisión por concepto de las descargas de las mismas.

Para instalar una planta tratadora se requiere una importante inversión, y a veces los municipios dejan pasar esta oportunidad, ya que los recursos que manejan los municipios para inversión están etiquetados como los de los fondos de Fortalecimiento Municipal y de Infraestructura Social Municipal del Ramo 33, debido a que las participaciones solamente sirven para el pago de gasto corriente y los recursos propios son mínimos.

Por lo anterior, es necesario que se establezca en la Ley de Coordinación Fiscal federal, en específico en su artículo 33, que uno de los destinos de los recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal sea precisamente para el tratamiento y disposición de las aguas residuales, con lo que se provee de mayor perspectiva y mejor aprovechamiento de los recursos asignados vía las aportaciones federales a los municipios.

"Hechas las consideraciones anteriores, proponemos la siguiente:

"Iniciativa

"De reforma del inciso a) del artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal federal, para quedar como sigue:

"Proyecto de Decreto

"Artículo Único. Se reforma el inciso a) del artículo 3 de la Ley de Coordinación Fiscal federal, para quedar como sigue:

"Artículo 33. ...

a) Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal: agua potable, tratamiento y disposición de sus aguas residuales, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización municipal, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica de salud, infraestructura básica educativa, mejoramiento de vivienda, caminos rurales, e infraestructura productiva rural; y

b) ...

...

...

I. a V. ...

"Transitorio

"Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación."

Dado en la sala de sesiones Luis Donaldo Colosio del Congreso del estado, a los diecinueve días del mes de junio de dos mil siete.

La Comisión de Puntos Constitucionales

Diputados: Sonia Mendoza Díaz (rúbrica), presidenta; Jorge Alejandro Vera Loyola (rúbrica), vicepresidente; Esther Angélica Martínez Cárdenas (rúbrica), secretaria; María Guadalupe Castro Almanza (rúbrica), Martha Lilia García Galarza, Adrián Ibáñez Esquivel (rúbrica), Juan Pablo Escobar Martínez (rúbrica), vocales.

(Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Julio 4 de 2007.)
 
 







Actas
DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, RELATIVA A SU SÉPTIMA REUNIÓN PLENARIA, CELEBRADA EL MIÉRCOLES VEINTICINCO DE ABRIL DEL 2007

El diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública (CPCP), dio la bienvenida a los asistentes y solicitó al diputado Carlos Altamirano Toledo, quien fungió como secretario de la reunión, que verificara el quórum; hecho esto, inició la reunión con la lectura y aprobación del

Orden del Día

1. Lectura y aprobación del acta de la sexta sesión plenaria realizada el 22 de febrero de 2007.

2. Se ponen a consideración tres proyectos de dictamen negativo para su votación:

a. Que responde 127 puntos de acuerdo de la LIX Legislatura en relación con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2006. b. En primer turno, en comisiones unidas con la de Relaciones Exteriores: que propone la asignación a la red consular de un monto igual a lo cobrado por sus servicios en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio de 2007, presentada por el diputado Edmundo Ramírez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

c. En segundo turno en comisiones unidas con la de Seguridad Social: que exhorta al Ejecutivo federal a instruir a la Dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social para que proponga a esta soberanía procedimientos que permitan elevar la eficiencia en la prestación de servicios y el abasto de medicamentos para su inclusión en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2006, presentada por la diputada de la LIX Legislatura, María de los Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

3. Se pone a consideración el proyecto de dictamen positivo para su votación:

En segundo turno, en comisiones unidas con la de Educación Pública y Servicios Educativos: proposición con punto de acuerdo a fin de que los poderes Ejecutivo y Legislativo del gobierno del estado de Sinaloa coadyuven en la solución del problema financiero de la Universidad Autónoma de dicha entidad, presentada por el diputado Carlos Eduardo Felton González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

4. Entrega de proyectos de dictamen negativos, así como del estatus de asuntos pendientes de la CPCP:

a. Iniciativas que reforman el artículo 85 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), presentadas por los diputados Alberto Amador Leal, el 17 de octubre de 2006, y Alberto Amaro Corona, el 28 de noviembre de 2006 (dos iniciativas).

b. Iniciativas relacionadas con la hoy abrogada Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, presentadas por el diputado Jorge Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México durante la LIX Legislatura (2 iniciativas).

c. Iniciativas relacionadas con los presupuestos de egresos de la federación para los ejercicios fiscales de 2004, 2005 y 2006 (9 iniciativas).

d. Estatus de asuntos.

5. Emisión de opinión para cumplir con lo establecido en el artículo sexto transitorio de la LFPRH respecto del Sistema de Evaluación del Desempeño. Integración de grupo de redacción de la CPCP.

6. Presentación del taller Formulación, seguimiento y evaluación del Presupuesto de Egresos de la Federación, organizado de manera conjunta entre la CPCP y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

7. Cuentas Públicas de 2002, 2003, 2004 y 2005.

8. Notificación de envío a los integrantes de la CPCP, el 10 de abril, de los siguientes documentos: a) cumplimiento del artículo 42, fracción I, de la LFPRH, y b) propuesta del Sistema de Evaluación de Despeño.

Una vez aprobado el orden del día, se pasó al primer punto, referente a la lectura y posible aprobación de tres proyectos de dictamen negativo que responde 127 puntos de acuerdo de la LIX Legislatura en relación con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006.

El diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco pidió al diputado Carlos Altamirano Toledo que consultara al pleno sobre la dispensa de la lectura de los antecedentes, en virtud de que éstos fueron entregados a los diputados con anticipación.

Se puso a consideración dicha petición y en seguida el diputado Carlos Altamirano Toledo informó que las proposiciones con punto de acuerdo fueron turnadas a la CPCP durante el segundo periodo de sesiones del segundo año de ejercicio de la LIX Legislatura, en cumplimiento al acuerdo por el que se establecen los lineamientos del programa de resolución de las proposiciones con punto de acuerdo presentadas durante la LIX Legislatura y pendientes de aprobación.

Se sometió a votación y quedó aprobado el punto 2-a en sentido negativo.

El secretario técnico de la CPCP, licenciado Eduardo Urzúa, expuso el punto 2-b, referente a la asignación a la red consular de un monto igual a lo cobrado por sus servicios en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio de 2007, presentada por el diputado Edmundo Ramírez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Se votó y aprobó en sentido negativo.

El licenciado Eduardo Urzúa leyó el punto 2-c, que constituye un exhorto al Ejecutivo federal a instruir a la Dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social para que proponga a esta soberanía procedimientos que permitan elevar la eficiencia en la prestación de servicios y el abasto de medicamentos para su inclusión en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2006, presentada por la diputada de la LIX Legislatura, María de los Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Se votó y aprobó en sentido negativo.

El punto 3 fue leído y puesto a consideración al pleno por el secretario técnico de la CPCP, aprobándose en sentido positivo la proposición con punto de acuerdo a fin de que los poderes Ejecutivo y Legislativo del gobierno del estado de Sinaloa coadyuven en la solución del problema financiero de la Universidad Autónoma de dicha entidad, presentada por el diputado Carlos Eduardo Felton González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

9. El diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco solicitó a los integrantes de la CPCP que remitieran a la presidencia de ésta sus comentarios y opiniones relativos al punto número 4, referente a la entrega de proyectos de dictámenes negativos, así como del estatus de asuntos pendientes, en la próxima reunión plenaria.

Respecto a la emisión de opinión para cumplir con lo establecido en el artículo sexto transitorio de la LFPRH, en relación con el Sistema de Evaluación del Desempeño y la integración de grupo de redacción de la CPCP, prevista en el punto número 5, el diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco indicó que ya se había aprobado en reunión de mesa directiva el procedimiento para tratar este tema, debido a que la CPCP tiene opinar sobre ello a más tardar en junio.

En vista de lo anterior, el diputado presidente solicitó a cada uno de los integrantes de la comisión que emitieran su opinión a más tardar el 18 de mayo de 2007; pidió también a los presidentes de las comisiones ordinarias que dieran su opinión y la presentaran a más tardar el 25 de mayo de 2007.

Se aprobó el grupo de trabajo.

El diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco dio la palabra al doctor Édgar Nolasco Estudillo, director del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, para la presentación del taller Formulación, seguimiento y evaluación del Presupuesto de Egresos de la Federación, organizado por la CPCP y el centro de estudios, relativo al numeral 6.

El diputado Carlos Rojas Gutiérrez pidió al presidente de la CPCP que se ordenara una difusión masiva del taller y de sus contenidos.

La diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez pidió que se revisará el módulo cuatro, debido a que era uno de los más importantes.

El diputado Moisés Alcalde Virgen mostró su anuencia a este taller y mencionó que pueden realizarse otros más.

El diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco inició la discusión sobre el punto número 7, de las cuentas públicas de 2002, 2003, 2004 y 2005, indicando que existe un rezago, ya que en la LIX Legislatura solamente se dictaminó una cuenta.

El diputado César Flores Maldonado pidió que para la sesión del próximo 8 de mayo del 2007 se pudiera tener el dictamen para realizar con tiempo las observaciones.

El diputado Moisés Alcalde Virgen solicitó que se dejara pendiente la Cuenta Pública de 2005, porque durante mayo la Comisión de Vigilancia realizará mesas de trabajo temáticas respecto del informe del auditor.

El diputado Pablo Trejo Pérez, indicó que no existe impedimento para la revisión, ya que fue presentada para dictamen.

El diputado Edgar Ramírez Pech realizó la observación de que la secretaría técnica de la CPCP podría presentar no sólo la Cuenta Pública de un año, sino todas juntas para votarlas en la siguiente reunión plenaria.

Se aprueba este numeral.

El secretario técnico de la CPCP desahogó el punto número 8, referente a la notificación de envío a los integrantes de esta comisión, el 10 de abril, de los siguientes documentos: a) cumplimiento del artículo 42, fracción I, de la LFPRH, y b) propuesta del Sistema de Evaluación de Desempeño; también mencionó la invitación que Fundar ha extendido a los diputados presentes para completar la encuesta de percepciones sobre transparencia del presupuesto federal en México.

Sin más puntos por considerar, el diputado presidente Raúl Alejandro Padilla Orozco dio por concluida la séptima reunión plenaria de la CPCP del día veinticinco de abril del dos mil siete, a las doce horas con veinticinco minutos.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Diputados: Raúl Alejandro Padilla Orozco, presidente; Édgar Martín Ramírez Pech (rúbrica), Carlos Altamirano Toledo (rúbrica), Érick López Barriga (rúbrica), Susana Monreal Ávila (rúbrica), Joel Ayala Almeida (rúbrica), Javier Guerrero García (rúbrica), Jorge Emilio González Martínez, Alejandro Chanona Burguete (rúbrica), Ricardo Cantú Garza, Mónica Arriola, Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez (rúbrica), secretarios; Andrés Marco Antonio Bernal Gutiérrez (rúbrica), César Horacio Duarte Jáquez (rúbrica), Charbel Jorge Estefan Chidiac (rúbrica), Jesús Ramírez Stabros (rúbrica), Carlos Rojas Gutiérrez (rúbrica), César Flores Maldonado (rúbrica), Juan Adolfo Orcí Martínez (rúbrica), Martín Ramos Castellanos (rúbrica), Faustino Soto Ramos (rúbrica), Pablo Trejo Pérez, Jesús Evodio Velázquez Aguirre, Francisco Elizondo Garrido, Jesús Alejandro Aguilar López (rúbrica), Moisés Alcalde Virgen (rúbrica), Jesús Arredondo Velázquez (rúbrica), Liliana Carbajal Méndez, Alejandro Enrique Delgado Oscoy (rúbrica), Enrique Iragorri Durán, José Manuel Minjares Jiménez (rúbrica), Francisco Rueda Gómez (rúbrica), Ernesto Ruiz Velasco de Lira (rúbrica), Mario Alberto Salazar Madera (rúbrica), Artemio Torres Gómez (rúbrica).
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, DE SU OCTAVA REUNIÓN PLENARIA, CELEBRADA EL MARTES 8 DE MAYO DE 2007

El diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco, presidente de la comisión, dio la bienvenida a los asistentes y presentó a la diputada Liliana Carbajal Méndez, quien sustituye como integrante, al diputados Abel Ignacio Cuevas Melo y solicitó al diputado Édgar Ramírez Pech, quien fungió como secretario de la reunión, que verificara que hubiera quórum. Una vez verificado, dio inicio la reunión con la lectura y aprobación del orden del día.

1. Votación de 3 dictámenes negativos:

a) Iniciativas que reforman el artículo 85 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria presentadas por los diputados Alberto Amador Leal, el 17 de octubre de 2006, y Alberto Amaro Corona, el 28 de noviembre de 2006 (2 iniciativas).

b) Iniciativas relacionadas con la hoy abrogada Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, presentadas por el diputado Jorge Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México durante la LIX Legislatura (2 iniciativas).

c) Iniciativas relacionadas con los presupuestos de egresos de la federación para los ejercicios fiscales 2004, 2005 y 2006 (9 iniciativas).

2. Votación de la opinión sobre el impacto presupuestario de la Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geografía, con Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y Gobernación.

Entrega de proyectos de dictámenes negativos, así como del estatus de asuntos pendientes de la comisión:

a. En primer turno, en comisiones unidas con la de Gobernación: iniciativa que adiciona un párrafo cuarto al artículo 30 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal y una fracción IV Bis al artículo 41 del a Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público, a cargo de la diputada de la LIX Legislatura María Cristina Díaz Salazar, del PRI.

b. Cuatro puntos de acuerdo enviados a esta comisión en primer turno, con igual número de comisiones, referentes a 9 solicitudes de recursos a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007.

c. En segundo turno, en comisiones unidas con la de Gobernación: referente a exhortar al Ejecutivofederal y al gobierno del estado de Oaxaca, en el marco de la responsabilidad compartida que tienen con Oaxaca, a realizar en el PEF 2007 las reasignaciones presupuestarias para resolver demandas salariales, a cargo del diputado Ariel Castillo Nájera, del Partido Nueva Alianza.

d. Estatus de asuntos

4. Entrega de proyectos de dictámenes de la Cuenta Pública de 2002, 2003 y 2004.

5. Listado de comisiones a las cuales se solicitó la opinión al Sistema de Evaluación del Desempeño.

6. Solicitud de participación de los integrantes de la CPCP en la inauguración del taller Formulación, seguimiento y evaluación del Presupuesto de Egresos de la Federación, el día 14 de mayo, a las 10 horas, en el salón 2 del edificio I (siete lugares en el presidium).

7. Visita a instalaciones de Pemex.

Una vez aprobado el orden del día, se pasó al primer punto, referente a la lectura y posible aprobación de votación de 3 dictámenes negativos, el primero de ellos referente a dos iniciativas que reforman el artículo 85 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, presentadas por los diputados Alberto Amador Leal, el 17 de octubre de 2006, y Alberto Amaro Corona, el 28 de noviembre de 2006. El diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco pidió al diputado Édgar Ramírez Pech que consultara al pleno sobre la dispensa de la lectura de los antecedentes, en virtud de que éstos fueron entregados a los diputados integrantes con anticipación. Se puso a consideración dicha petición y en seguida se votó en sentido positivo. Se sometió a votación y quedó aprobado el inciso a) en sentido negativo.

El secretario técnico, licenciado Eduardo Urzúa Valdés expuso el inciso b), referente a las iniciativas relacionadas con la hoy abrogada Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, presentadas por el diputado Jorge Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México durante la LIX Legislatura. Se votó y aprobó en sentido negativo.

Hacen uso de la voz los diputados Jorge Charbel Estefan Chidiac y Carlos Altamirano para solicitar que se deje asentado dentro del apartado de consideraciones de los dictámenes que se votan en sentido negativo, el mérito a los diputados que hacen un esfuerzo por presentar sus iniciativas o puntos de acuerdo presentados por los diputados proponentes. Se tomó como acuerdo de esta reunión.

El licenciado Eduardo Urzúa Valdés presentó el inciso c), referente a nueve iniciativas relacionadas con los presupuestos de egresos de la federación para los ejercicios fiscales de 2004, 2005 y 2006. Se votó y aprobó en sentido negativo.

El punto dos fue leído y puesto a consideración al pleno por el secretario técnico, referente a la votación de la opinión sobre el impacto presupuestario de la Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geografía, en comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Gobernación, interviniendo en la discusión los siguientes diputados: José Manuel Minjares Jiménez, Susana Monreal Ávila, Moisés Alcalde Virgen, Charbel Jorge Estefan Chidiac, considerando una corrección a la redacción del documento, quitándole al artículo primero la última frase, que dice: "en virtud de que no contempla un impacto presupuestario adicional", y se le agregue la consideración quinta como un segundo artículo y transcribir tal cual, que Hacienda tiene que compensar cualquier movimiento, de tal manera que prácticamente se está estipulando que esta aprobación no va a generar ningún incremento presupuestal. Se votó y quedó aprobada en sentido positivo.

La diputada Susana Monreal Ávila propuso que fueran remitidos los impactos presupuestales presentados por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas a las oficinas de cada uno de los diputados integrantes de esta comisión, tomándose como acuerdo de esta reunión.

El diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco pidió al secretario técnico que desahogara el punto número tres del orden del día. El licenciado Urzúa procedió a hacer un resumen de los documentos entregados para la revisión y análisis de todos los diputados integrantes de esta comisión. El diputado presidente estableció como fecha límite para recibir sus comentarios y opiniones el próximo 16 de mayo del 2007. En lo referente a la entrega de los seis proyectos de dictámenes negativos, uno da respuesta a una iniciativa que se tiene pendiente, y los otros cinco dan respuesta a diversos puntos de acuerdo relacionados con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, pero están en Comisiones Unidas, señaló que la Mesa Directiva pide atenderlos de manera individual. Los turnos son, en el punto A, en primer turno en Comisiones Unidas de Gobernación, una iniciativa que adiciona un párrafo al artículo 30 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público. En el punto B, cuatro puntos de acuerdo enviados a esta comisión, en primer turno y es para dar respuesta a nueve solicitudes de recursos para el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año, que se da respuesta de manera muy similar a como lo hicimos con los 130 puntos que ya se dieron de baja. En el punto C un segundo turno en comisiones unidas con la de Gobernación, también para recursos de Presupuesto de Egresos de la Federación. Hizo uso de la voz el diputado Édgar Martín Ramírez Pech para que se tomara en consideración la propuesta que se hizo en los dictámenes, en dejar asentado en el cuerpo del mismo las consideraciones, la bondad de las iniciativas o puntos de acuerdo presentados por los diputados proponentes.

Respecto de la entrega de proyectos de dictámenes de la Cuenta Pública 2002, 2003 y 2004, referente al numeral cuatro, se entregaron para su estudio y análisis y se solicitó a los diputados integrantes que remitieran sus comentarios y opiniones a más tardar el próximo 22 de mayo del 2007.

El licenciado. Eduardo Urzúa Valdés comentó que en el punto número cinco se entregó el listado de las comisiones ordinarias a las cuales se les envió el sistema de evaluación de desempeño y se les solicitó su correspondiente opinión. El diputado Javier Guerrero García pidió al presidente que, por conducto de la secretaría técnica de la comisión, se solicitara al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas una opinión sobre el tema.

El diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco abordó el numeral seis, indicando que el próximo día 14 de mayo del 2007 empezaría el taller: Formulación, seguimiento y evaluación del Presupuesto de Egresos de la Federación, solicitándo a los diputados presentes que se anotarán con el secretario técnico para participar en la presidencia.

Finalmente, el diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco pidió al licenciado Manuel Soto Mayor que informara sobre la visita a las instalaciones de Pemex la cual sería a la refinería de Tula, Hidalgo, los días 30 y 31 de mayo del presente.

En asuntos varios tomó la palabra la diputada Susana Monreal Ávila para pedir que la comisión hiciera un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de información sobre el asunto de los ex braceros. El diputado Jorge Charbel Estefan Chidiac menciona que se tiene que pedir un informe a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de los calendarios y plazos en los cuales piensan cumplir, en el mismo sentido opinó el diputado Érick López Barriga. El diputado César Horacio Duarte Jáquez indicó que los funcionarios no atienden a las personas que son en su mayoría mayores de 75 años y las traen vuelta y vuelta. El diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco se comprometió a hablar personalmente con el secretario de Hacienda y a hacerlo de manera oficial.

Sin más puntos por considerar, el diputado presidente, Raúl Alejandro Padilla Orozco, dio por concluida la octava reunión a las 12:55 horas del 8 de mayo de 2007 y citó para la siguiente reunión el próximo martes 29 de mayo de 2007, a las 11 horas.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Diputados: Raúl Alejandro Padilla Orozco, presidente; Édgar Martín Martínez Pech, secretario (rúbrica); Carlos Altamirano Toledo, secretario (rúbrica); Érick López Barriga, secretario (rúbrica);Susana Monreal Ávila, secretaria (rúbrica); Joel Ayala Almeida, secretario (rúbrica); Javier Guerrero García, secretario (rúbrica); Jorge Emilio González Martínez, secretario; Alejandro Chanona Burguete, secretario (rúbrica);Ricardo Cantú Garza, secretario; Mónica Arriola, secretaria; Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, secretaria (rúbrica); Andrés Bernal Gutiérrez (rúbrica); César Horacio Duarte Jáquez (rúbrica); Charbel Jorge Estefan Chidiac (rúbrica); Jesús Ramírez Stabros (rúbrica); Carlos Rojas Gutiérrez (rúbrica); César Flores Maldonado (rúbrica); Faustino Soto Ramos (rúbrica); Juan Adolfo Orcí Martínez (rúbrica); Martín Ramos Castellanos (rúbrica); Pablo Trejo Pérez; Jesús Velázquez Aguirre; Franciso Elizondo Garrido; José Alejendro Aguilar López (rúbrica); Moisés Alcalde Virgen (rúbrica); Jesús Arredondo Velázquez (rúbrica); Liliana Carbajal Méndez; Alejandro Delgado Oscoy (rúbrica); Enrique Iragorri Durán; José Manuel Minjares Jiménez (rúbrica); Francisco Rueda Gómez (rúbrica); Ernesto Ruiz Velasco de Lira (rúbrica); Mario Alberto Salazar Madera (rúbrica); Artemio Torres Gómez (rúbrica).
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS, CONCERNIENTE A SU CUARTA REUNIÓN DE TRABAJO, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 6 DE JUNIO DE 2007

Presidencia del Diputado Alfredo Ríos Camarena

En el salón de usos múltiples número 4 del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro, a las once horas con treinta minutos del seis de junio de dos mil siete, el diputado presidente da inicio a la reunión, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del lunes cuatro de mayo del año en curso.

Se encuentran presentes los siguientes legisladores: Alfredo Ríos Camarena, presidente; Mario Eduardo Moreno Álvarez, Camerino Eleazar Márquez Madrid, secretarios; Martha Cecilia Díaz Gordillo, Jaime Espejel Lazcano, Silvano Garay Ulloa, Antonio Xavier López Adame, Miguel Ángel Monraz Ibarra, Carlos René Sánchez Gil y Patricia Castillo Romero.

El diputado presidente, Alfredo Ríos Camarena, informa que están presentes por parte del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) su director, el doctor Alfredo Salgado Loyo, y demás investigadores del centro.

Asimismo, solicita al secretario técnico, maestro Jesús Ruiz Munilla, que lea el acta de la tercera reunión del Comité del CEDIP llevada a cabo el 9 de mayo.

Una vez leída, es aprobada por unanimidad de los diputados asistentes.

El doctor Alfredo Salgado Loyo explica a grandes rasgos los subcomités que se formaron en la pasada reunión del comité, así como los investigadores que fueron asignados por el CEDIP para cada subcomité, y deja el uso de la palabra a cada uno de ellos para que expliquen los avances.

El diputado Camerino Eleazar Márquez Madrid, presidente del Subcomité para la Reforma Electoral, dice que la mencionada reforma se ha definido en ocho puntos, y que el CEDIP ya tiene listo un proyecto de iniciativa.

El investigador Juan Carlos Cervantes informa de los avances que presenta el Subcomité para la Reforma del Congreso, que encabeza el diputado Víctor Samuel Palma César, y que en breve estará lista la propuesta de iniciativa correspondiente.

La directora de proyecto doctora Consuelo Sirvent Gutiérrez informa de los avances que presenta el Subcomité para la Reforma de Garantías Sociales en materia de Salud, y comenta que es necesario ampliarla a los temas de empleo, vivienda, y la construcción de un sistema nacional de salud.

La diputada Patricia Castillo Romero, presidenta del Subcomité para la Reforma Constitucional, informa que es urgente depurar el trabajo legislativo, ya que en la Comisión de Puntos Constitucionales, de la que forma parte, hay mil setenta y cinco iniciativas rezagadas pendientes de dictaminar, y en la Subcomisión de Justicia, que ella preside, hay seiscientas setenta y cinco. Comenta que para ella, lo más urgente es el tema de los juicios orales.

Por parte del Subcomité para la Reforma en materia de Justicia, que preside el diputado Jaime Espejel Lazcano, informa el investigador Óscar Uribe Benítez, los puntos importantes por considerar son la readaptación social, la desproporcionalidad de las penas y el tema de la justicia constitucional.

Respecto al Subcomité para la Reforma Política, que preside el diputado Gustavo Macías Zambrano, el director de proyecto licenciado Carlos Valero Flores informa que aún no han podido ponerse en contacto con dicho diputado, pero que de cualquier manera los investigadores trabajan en el tema.

Por lo que respecta al cuarto punto del orden del día, consistente en el informe del presidente del Comité del CEDIP, diputado Alfredo Ríos Camarena, éste comienza con una reflexión; dice que en las democracias emergentes, los congresos son inexpertos; que la función del Congreso es dar vida a la democracia y concretar el proyecto nacional que está plasmado en la Constitución Política. Por tal motivo, la misión del Comité del CEDIP debe ser encontrar los puntos convergentes de las distintas fuerzas políticas representadas.

Informa que está a punto de firmarse un convenio entre el comité y la Universidad Nacional Autónoma de México para que los jóvenes estudiantes de las carreras de derecho, economía y ciencias políticas y sociales puedan realizar el servicio social en el CEDIP.

Indica que se logró insertar el comité y el propio centro de estudios como participantes en la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión, dentro del proceso de la reforma del Estado.

Señala que el comité ha organizado el curso-taller El funcionamiento del Congreso, comisiones y técnica legislativa, que tendrá lugar del próximo dos al cinco de julio del año en curso.

Informa de la inseguridad que priva en el edificio que alberga los centros de estudios, ya que se han sufrido cinco robos de equipo de cómputo, por lo que solicitó la presencia de un agente del Ministerio Público federal y el inicio de una averiguación previa.

Por último, informa que con el apoyo de los investigadores del centro y con las aportaciones de los diputados del comité se tiene listo un proyecto de iniciativa de reforma electoral tendente a disminuir los tiempos y costos de las campañas electorales, la que se reparte a cada uno de los diputados asistentes y solicita que la apoyen para poder presentarla ante la Comisión Permanente. Añade que va suscrita por el diputado Jorge Zermeño Infante, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, así como por los diputados Camerino Eleazar Márquez Madrid, por el PRD, y Patricia Castillo Romero, de Convergencia.

El diputado Carlos René Sánchez Gil pregunta si los comités van a presentar iniciativas o sólo van a apoyar lo ya existente.

El diputado Alfredo Ríos Camarena explica que la idea es utilizar los servicios de los investigadores de los centros de estudios para preparar iniciativas, en un ambiente de pluralidad política, pero que el apoyo o rechazo a éstas es a título personal.

La diputada Patricia Castillo Romero apoya la posición del diputado Alfredo Ríos Camarena sobre el tema.

El diputado Carlos René Sánchez Gil dice que los centros de estudios deben ser más técnicos que políticos, pero que si una iniciativa se pone a consideración de los integrantes del comité, ésta debe ser votada, como en cualquier otra comisión del Congreso. Solicita más tiempo para estudiar la iniciativa.

El diputado Antonio Xavier López Adame expresa que no coincide con que los partidos políticos no tengan acceso a los medios electrónicos de difusión, ya que es imposible tener contacto personal con todos los electores. Considera que la invitación a suscribir la iniciativa es a título personal y no colectivo.

El diputado Camerino Eleazar Márquez Madrid afirma que la propuesta de iniciativa presentada toca una demanda social, y que la participación del CEDIP en su elaboración lo inserta en el proceso de reforma del Estado. "De lo contrario, sólo seríamos espectadores". Aclara que él, en lo personal, la suscribe.

La diputada Martha Cecilia Díaz Gordillo llama la atención sobre el punto de que la convocatoria para hacer llegar propuestas vence el próximo 8 de julio, por lo que ya se tiene el tiempo encima y cada subcomité debe apresurarse.

El diputado Alberto Amaro Corona dice que se necesita tiempo para estudiarla y que se pueda decidir si se suscribe o no.

El diputado Alfredo Ríos Camarena reconoce que es necesario tiempo para estudiarla, por lo que se dará el plazo de una semana para su análisis. Aclara que no es una iniciativa presentada por el centro sino de él, como diputado y presidente del comité, pero respaldado por el centro de estudios. La intención es dar a conocer el trabajo del centro e invitar a los integrantes del comité en lo individual, respetando la posición personal de cada uno.

Agotados los asuntos, a las trece horas de la fecha en que se actúa el diputado Alfredo Ríos Camarena da por terminados los trabajos de la cuarta reunión ordinaria del comité.

Así lo acordaron los integrantes del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Sexagésima Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Diputados: Alfredo Ríos Camarena (rúbrica), presidente; Mario Eduardo Moreno Álvarez, Camerino Eleazar Márquez Madrid (rúbrica), secretarios.
 
 






Indicadores
DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS


                                                  
I. Mensuales                 I. Oportunos                         I. Trimestales
 






Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A su sesión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 10 de julio, a las 10 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la reunión de trabajo que tendrá lugar el martes 10 de julio, a las 11 horas, en la zona C del edificio G, a efecto de analizar los últimos dos ejes temáticos, "Participación ciudadana" y "Resolución de disputas, justicia electoral y sanciones", con relación a las Jornadas ciudadanas de reflexión y análisis para la modernización y reforma electorales, organizadas por el Instituto Federal Electoral.

Atentamente
Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la undécima reunión de su mesa directiva, que se efectuará el martes 10 de julio, a las 11 horas, en la sala de juntas situada en el segundo piso del edificio F.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta de la décima reunión de mesa directiva, publicada en la Gaceta Parlamentaria, año X, número 2290, del jueves 5 de julio de 2007.
4. Presentación de predictámenes dictaminados por las subcomisiones listos para someter a votación en la undécima reunión plenaria.
5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DEL CONSEJO EDITORIAL

A su reunión de trabajo, que se realizará el martes 10 de julio, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Junta de Coordinación Política, situada en el edificio G, segundo nivel.

Atentamente
Diputada María del Carmen Pinete Vargas
Presidenta
 
 

DE LA SEGUNDA COMISIÓN –RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL Y EDUCACIÓN PÚBLICA– DE LA COMISIÓN PERMANENTE

A su séptima reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 10 de julio, a las 13 horas, en la sala de comisiones Isidoro Olvera, situada en Donceles 14, primer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de trabajo del martes 3 de julio.
4. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente el 4 de julio de 2007.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de oficio, pronunciamiento y dictamen:

En relación con el oficio del presidente de la Segunda Comisión al Presidente de la Mesa Directiva, a fin de que se realice el descargo correspondiente de cuatro proposiciones con punto de acuerdo, en virtud de que no tiene competencia dicha comisión y se solicita que sea modificado el turno.

En relación con el pronunciamiento de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a favor de la promoción, defensa y respeto irrestricto de nuestros símbolos patrios en el territorio nacional y más allá de nuestras fronteras, en virtud de que representan la historia, identidad y unidad de todos los mexicanos.

En relación con la proposición con punto de acuerdo de la diputada Claudia Lilia Cruz Santiago, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para solicitar al secretario de la Defensa Nacional un informe relativo a los requisitos de ingreso a las diversas escuelas pertenecientes al sistema educativo militar y a la Universidad del Ejército y la Fuerza Aérea, con objeto de incorporar la perspectiva de género.

En relación con la proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado Mario Salazar Madera, en nombre de los diputados María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil y Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, del Grupo Parlamentario del PAN, y del diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del PRD, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, al Instituto Nacional de Antropología e Historia, al Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, al gobierno del estado y a las autoridades municipales de Ocampo y Tarimoro, Guanajuato, para emitir las declaratorias de zonas arqueológicas y llevar a cabo acciones inmediatas para la protección y conservación de los sitios denominados El Cóporo y Las Yácatas, en el estado de Guanajuato.

En relación con la proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado Gerardo Villanueva Albarrán, del Grupo Parlamentario del PRD, por el que se solicita al Ejecutivo federal que se realicen los trámites correspondientes para que se decrete monumento arqueológico la zona del museo de sitio arqueológico de Hueytlilatl, localizado en el pueblo de Los Reyes, Coyoacán, Distrito Federal.

6. Comparecencia del ciudadano Porfirio Thierry Muñoz Ledo Chevannier, para la Embajada de México ante el Reino de Marruecos y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente ante la República Federal de Nigeria y las repúblicas de Senegal, Ghana, Malí y Gabonesa.
7. Comparecencia del ciudadano José Luis Bernal Rodríguez, designado embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante la República Checa.

8. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de los anteriores embajadores designados.
9. Asuntos generales.
10. Cita.

Atentamente
Diputado Cristián Castaño Contreras
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A su undécima reunión plenaria, que se efectuará el martes 10 de julio, a las 14 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta de la décima reunión plenaria, publicada en la Gaceta Parlamentaria, año X, número 2275, del jueves 14 de junio de 2007.
4. Presentación de predictámenes dictaminados por las subcomisiones, publicados en la Gaceta Parlamentaria, anexo I, número 2289-1, del miércoles 4 de julio de 2007.
5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la comparecencia del comisionado nacional del Sistema de Protección Social en Salud, maestro Daniel Karma Thoumeh, que se realizará el martes 10 de julio, a las 16 horas, en el salón B del edificio G.

Formato

Palabras de bienvenida, por el presidente de la comisión
Presentación del comisionado (hasta por 15 minutos)

Participación de diputados (por 3 minutos), uno por partido político:
PT
Convergencia
PVEM
PRI
PRD
PAN

Participación del comisionado (por 10 minutos)

Participación de diputados, uno por partido político (por 5 minutos):
PRI
PRD
PAN

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el miércoles 11 de julio, a las 8:30 horas, en la sala de juntas de ese órgano legislativo (edificio D, tercer piso).

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la decimotercera reunión de su mesa directiva, que se realizará el miércoles 11 de julio, a las 10 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto nivel).

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A su reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 11 de julio, a las 10 horas, en el salón de protocolo del edificio C, con la presencia del director general del Instituto de Asuntos Europeos de Irlanda, señor Alan Dukes, quien dictará la conferencia Reforma fiscal en Irlanda, para después llevar a cabo la sesión ya programada para analizar con servidores públicos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A su sexta reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 11 de julio, a las 10 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo que convoca, situada en el edificio D, tercer piso.

Orden del Día

1. Pase de lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Análisis y discusión del proyecto de dictamen para la regulación de salarios a servidores públicos.
3. Análisis y discusión del proyecto de dictamen sobre el informe presidencial.
4. Análisis de las iniciativas sobre reforma hacendaria presentadas por el Ejecutivo federal.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el miércoles 11 de julio, a las 11 horas, en la sala de juntas del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, situada en el tercer piso del edificio H.

Atentamente
Diputada Verónica Velasco Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A su reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 11 de julio, a las 13 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputada Verónica Velasco Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A su séptima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 11 de julio, a las 14 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA

A su reunión de trabajo, que se celebrará el jueves 12 de julio, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Bienvenida al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, por el presidente de la comisión.
4. Participación del ingeniero Cárdenas Jiménez.
5. Intervención del director del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, doctor Pedro Brajcich Gallegos.
6. Intervención de los diputados.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Pedro Montalvo Gómez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión de trabajo que sostendrá con la Federación Mexicana de Ingenieros Civiles, AC, el jueves 12 de julio, a las 12 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Presentación y apertura de la reunión, por parte del presidente de la comisión.
2. Participación de la Federación Mexicana de Ingenieros Civiles, AC.
3. Intervención de los integrantes de la comisión.
4. Clausura.
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL SEGUIMIENTO A LAS AGRESIONES A PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A la comparecencia del doctor Octavio Alberto Orellana Wiarco, fiscal especial para la Atención de Delitos contra Periodistas de la Procuraduría General de la República, en el marco de la quinta sesión plenaria de ese órgano legislativo, que se llevará a cabo el jueves 12 de julio a las 12 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Gerardo Priego Tapia
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la reunión de su mesa directiva con integrantes del Sistema Producto Piña, que se realizará el jueves 12 de julio, a las 15 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo que convoca, situada en el segundo nivel del edificio D.

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la reunión de trabajo que sostendrá con legisladores del gobierno de España el lunes 16 de julio, a las 10:45 horas, en el salón Libertadores (edificio H, planta baja).

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su décima reunión plenaria, que se realizará el lunes 16 de julio, a las 15 horas, en la sala de juntas de la convocante, que se localiza en el segundo piso del edificio D.

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN PARA INVESTIGAR LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA EN CUANTO AL ORIGEN, COBRO, DESTINO E IMPACTO QUE TIENE EN LAS FINANZAS EL PAGO DEL DERECHO DE TRÁMITE ADUANERO

A su reunión de trabajo con el auditor superior de la Federación, CPC Arturo González de Aragón, que tendrá lugar el martes 17 de julio, a las 9 horas, en las oficinas de la Auditoría Superior de la Federación, situadas en avenida Coyoacán 1501, colonia Del Valle, delegación Benito Juárez.

Atentamente
Diputado Pablo Trejo Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de su mesa directiva, que se realizará el martes 17 de julio, a las 10 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 17 de julio, a las 12 horas, en la sala de juntas de ese órgano legislativo (edificio F, primer nivel).

Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A su reunión plenaria, que se efectuará el martes 17 de julio, a las 17 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 18 de julio, a las 12 horas, en la sala de juntas de ese órgano legislativo (edificio F, primer nivel).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones anteriores.
4. Dictámenes de la comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 





Invitaciones
DE LA DIPUTADA IRMA PIÑEYRO ARIAS

Al Foro de análisis de la reforma hacendaria, que se verificará el martes 10 de julio, de las 9 a las 14 horas, en el hotel Misión de los Ángeles (calzada Porficio Díaz 102-D, Oaxaca, Oaxaca).

El objetivo del foro es establecer comunicación directa con representantes de la comunidad académica, de organizaciones civiles y empresariales oaxaqueñas, y la sociedad en general, con relación a la propuesta del Ejecutivo federal de la reforma integral de la hacienda pública.

Atentamente
Diputada Irma Piñeyro Arias
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al foro permanente sobre finanzas públicas Reforma Fiscal en Irlanda, con el señor Alan Dukes, que se llevará a cabo el miércoles 11 de julio, a las 10 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Moisés Alcalde Virgen
Presidente
 
 

DEL DIPUTADO SAMUEL PALMA CÉSAR

En coordinación con la editorial Miguel Ángel Porrúa, a la presentación de La reforma política y la L Legislatura del Congreso de la Unión, libro de Antonio Riva Palacio López, que tendrá lugar el jueves 12 de julio, a las 18 horas, en el Salón Verde, edificio A, segundo piso.

Comentaristas: Samuel Palma César, Fernando Moreno Peña, Ifigenia Martínez Hernández, Miguel Hernández Labastida, Jesús Puente Leyva y Rodolfo Echeverría Ruiz.

Moderador: Gustavo Salinas Íñiguez.

Atentamente
Diputado Samuel Palma César
 
 

DEL DIPUTADO DAVID SÁNCHEZ CAMACHO

Al Encuentro laico internacional sobre diversidad, sexualidad y familias, que tendrá lugar del lunes 16 al viernes 20 de julio, de las 10 a las 14 y de las 16 a las 19 horas, en el auditorio del edificio E.

El objetivo del encuentro consiste en propiciar la reflexión nacional para impulsar políticas públicas en el marco de un Estado laico, que fortalezca el reconocimiento de los derechos humanos de las personas, a través de la formulación de leyes y de programas que promuevan la educación de la sexualidad, el cuidado de la salud sexual, el respeto de la diversidad sexual y social, y el reconocimiento de las distintas formas de organización familiar.

Se contará con la participación de representantes de los sectores involucrados en la discusión; entre otros: expertos nacionales e internacionales, miembros de organizaciones de la sociedad civil, académicos e investigadores.

Entre los invitados internacionales se encuentran Vladimir Luxuria, diputada de Italia; Louis George Tin, presidente del Comité Internacional para el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia; Carla Antonelli, activista transexual española; Georgina Beyer, ex alcaldesa y ex diputada transexual de Nueva Zelandia; y Frances Kissling, presidenta de Catholic for a Free Choice.

El encuentro es gratuito y está abierto al público en general. Se entregará constancia si se asiste como mínimo a 80 por ciento de las ponencias.

Temas

• "Educación de la sexualidad"
Educación de la sexualidad desde el nivel básico educativo, a padres de familias, a adolescentes, a personas transgénero y transexuales.
Medios de comunicación como educadores sexuales.
Diversidad en la educación de la sexualidad.

• "Estado laico y marco jurídico"
Estado laico en México.
Ley de Identidad de Género en España.
Despenalización del aborto.
Estado laico y objeción de conciencia.
Crímenes de odio por homofobia.
Reconocimiento jurídico a parejas del mismo sexo.
Ley para Personas Transgénero y Transexuales.

• "Derecho a la salud sexual y reproductiva"
Derechos sexuales.
Derechos reproductivos.
Salud sexual.
VIH/sida.

• "Diversidad sexual"
Identidades y expresiones de género diversas.
Jornada Mundial de Lucha contra la Homofobia.
Historia de la diversidad sexual.
Transgénero-transexuales.
Bisexualidad.
Identidades lésbicas.
Diversidad sexual en el medio urbano y en el rural.

• "Familias"
Diversidad de familias en México.
Familias queer.
Masculinidades y familias.
Familias y mujeres en México.
Familias y diversidad sexual.

Inscripciones al teléfono 5628 1300, extensión 3556, o en el correo electrónico encuentrolaico2007@yahoo.com.mx
Fecha límite de inscripción: 13 de julio de 2007.

Atentamente
Diputado David Sánchez Camacho
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

Al diplomado El Legislativo ante la gestión metropolitana, organizado con la Universidad Autónoma Metropolitana, que se llevará a cabo hasta el martes 24 de julio, de las 8 a las 11 horas, en el salón de usus múltiples del edificio I, planta baja.

Diplomado

El Legislativo ante la gestión metropolitana

Aproximadamente 7 de cada 10 mexicanos viven en las 55 zonas metropolitanas, en menos del 10 por ciento del territorio nacional, que en conjunto aportan casi 80 por ciento del PIB y padecen concentración, crecimiento desordenado e irregular y déficit de cobertura y calidad de infraestructura, equipamiento y servicios públicos. Rezagos, desequilibrios y magnitud de las demandas exigen una adecuada coordinación entre gobiernos locales y eficacia gubernativa y de gestión para inducir la concurrencia de los sectores privado y social y preservar los equilibrios requeridos de funcionalidad urbana, gobernabilidad y desarrollo sustentable. Las atribuciones relacionadas con el ordenamiento territorial y la conducción del desarrollo demandan una atención urgente de los Poderes de la Unión.

Por eso la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados impulsa una visión integrada del fenómeno metropolitano que sirva de marco de referencia, con sustento técnico, para orientar tanto el diseño de iniciativas de ley como su discusión y dictamen, de manera que sean pertinentes, viables y benéficas para la sociedad. Con esa finalidad, la comisión solicitó al Programa Universitario de Estudios Metropolitanos (PUEM) de la Universidad Autónoma Metropolitana el diseño y desarrollo de esta capacitación especializada para legisladores y personal técnico parlamentario, en virtud de la amplia experiencia en esta materia.

Justificación

Estas actividad es parte del programa de trabajo de la comisión y permitirá contar con referentes adecuados que permitan entender mejor la evolución del fenómeno metropolitano, las experiencias de gestión y legislación local y contribuir así a enriquecer el criterio del legislador en la elaboración de iniciativas de ley y sus dictámenes. Por la temática y aproximación, es el primer diplomado en su tipo en el ámbito legislativo.

Respaldo institucional

El diplomado es resultado de la decisión de la Junta de Coordinación Política para apoyar las acciones institucionales dirigidas a proveer soporte técnico especializado a los integrantes de la legislatura y al personal técnico que le sirve para el desempeño de las funciones y del trabajo legislativo; mereció la recomendación favorable del Comité de Administración y la calidad está respaldada por la experiencia y excelencia de docentes e investigadores del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos, pionero en este campo.

Objetivo

Enriquecer perspectivas y actualizar enfoques acerca del fenómeno de urbanización metropolitana, los requerimientos de gestión y los criterios técnicos a considerar en el diseño de políticas públicas y leyes en la materia.

Temática

Los contenidos comprenden tres ejes: a) implicaciones del fenómeno en su contexto internacional y nacional, b) revisión del marco legal vigente en la materia y c) análisis de la gestión pública (infraestructura, servicios públicos, uso del suelo, política fiscal, participación ciudadana).

Método de trabajo

En cada sesión habrá una exposición a cargo del especialista en el tema, luego se dará paso a preguntas y respuestas y se concluirá con el análisis grupal de un estudio de caso. Se proporcionará material de consulta y bibliografía, habrá dos mesas redondas de expertos y se inducirá una participación activa.

Duración

Sesenta y seis horas en 22 sesiones en total, 3 sesiones por semana, martes, miércoles y jueves de 8:00 a 11:00 horas. Inicia el 5 de junio y concluye el 24 de julio de 2007.

Coordinador general: Diputado Obdulio Ávila Mayo, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Coordinador académico: Maestro Roberto Eibenschutz Hartman, coordinador del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos, Universidad Autónoma Metropolitana.

Requisitos

a) Ser diputado federal en funciones o personal que presta servicios de asesoría técnica parlamentaria en materia de desarrollo metropolitano o en alguna área de influencia de dicha materia.

b) Llenar formato de registro vía impresa o digital.
c) Presentar currículum vitae, constancia de estudios y carta de exposición de motivos dirigida al coordinador general.

d) En cuanto al personal, constancia de la comisión o área en la que presta sus servicios.
e) Comprometer una asistencia mínima de 80 por ciento del total de sesiones y a cumplir los lineamientos del diplomado.

Inscripciones e informes en la Comisión de Desarrollo Metropolitano, edificio F, tercer nivel. Teléfono 56281300 extensiones 55080, 55053 y 55057. Cupo limitado a 40 personas. La UAM otorgará constancia de acuerdo con la legislación universitaria.
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Análisis y diseño de la reforma del Estado en México, que –en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México– ese órgano legislativo llevará a cabo hasta el lunes 12 de noviembre, de las 8 a las 10 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo nivel) del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Módulo I. Conceptos fundamentales, crisis y reforma del Estado.

11 de julio. Factores legales, políticos e institucionales de la reforma del Estado
Ponente: Doctor Javier Oliva Posada

13 de julio. Factores legales, políticos e institucionales de la reforma del Estado
Potente: Doctor Javier Oliva Posada.

16 de julio. Las vías para la reformulación del Estado
Ponente: Doctor Édgar Jiménez Cabrera

Módulo II. El régimen político.

Fechas: 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de julio, y 1, 3, 6 y 8 de agosto.
• Ejes temáticos

La relación entre poderes.
El Poder Ejecutivo.
El Poder Legislativo.
Parlamentarismo y semipresidencialismo.
Módulo III. El régimen electoral.

Fechas: 10, 13, 15, 17, 20, 22, 24, 27, 29 y 31 de agosto.
• Ejes temáticos

Las reformas electorales de 1994 y 1996.
El nuevo contexto electoral y la necesidad de reformas.
Factores para un nuevo modelo electoral.
Módulo IV. El sistema federal.

Fechas: 3, 5, 7, 10, 12, 14, 17, 19, 21 y 24 de septiembre.
• Ejes temáticos

El sistema federal bipolar, ¿es viable?
Competencias federales y locales.
El fortalecimiento regional y metropolitano.
Módulo V. Democracia y responsabilidad social.

Fechas: 26 y 28 de septiembre, y 1, 3, 5, 8, 10, 12, 15 y 17 de octubre.
• Ejes temáticos

Nuevos movimientos ciudadanos.
Ciudadanía y gobernabilidad.
Modelos de participación ciudadana.
Módulo VI. Reforma de los sistemas de protección social y reforma económica.

Fechas: 19, 22, 24, 26, 29 y 31 de octubre, y 5, 7, 9 y 12 de noviembre.
• Ejes temáticos

Crisis de los sistemas de bienestar social.
Instituciones económicas: crecimiento y globalización.
La desigualdad social y nuevas políticas de Estado.
Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta