Gaceta Parlamentaria, año X, número 2288, martes 3 de julio de 2007

Iniciativas de reforma fiscal presentadas por el Ejecutivo Federal 


Iniciativas Proposiciones Indicadores Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Iniciativas
QUE REFORMA LA LEY DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, PRESENTADA POR LA DIPUTADA CLAUDIA LILIA CRUZ SANTIAGO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 27 DE JUNIO DE 2007

La suscrita, Claudia Lilia Cruz Santiago, diputada federal a la LX Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 55, fracción I, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta a la consideración de la Comisión Permanente iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tiene su origen y sentido en la defensa, protección y promoción de los derechos humanos. Sin embargo, la institución se ha ido transformando en la medida en que la sociedad así lo requiere.

El 14 de septiembre de 2006, esta legislatura adicionó un inciso a la fracción II del artículo 105 de la Constitución para otorgar a la CNDH la facultad de interponer la acción de inconstitucionalidad motivada por la posible contradicción entre una norma de carácter general y la Carta Magna. De la redacción del texto se desprende que la atribución está asignada al organismo; es decir, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y no a su titular, como es en el caso de la Procuraduría General de la República, que el mismo artículo 105 Constitucional faculta específicamente al procurador general de la República para interponer acción de inconstitucionalidad.

La atribución asignada a la CNDH es a un órgano colegiado (comisión), no a un órgano unipersonal, ya que el artículo 102, apartado b, de la Constitución Política así lo determinó. Esto, además, quedó claramente establecido en el texto del inciso g), fracción II, del artículo 105 de la Constitución Política, donde se lee "Comisión Nacional de los Derechos Humanos". Si la Constitución hubiera establecido que es un órgano unipersonal, habría establecido expresamente que esta facultad la tendría "el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos".

La CNDH se integra por un consejo, formado colegiadamente y cuyos miembros son elegidos de la misma manera que el presidente de la comisión; es decir, son designados por mayoría calificada del Senado. A mayor abundamiento, entre los órganos que su propia ley señala se encuentran las visitadurías generales y el propio Consejo Consultivo. Por otro lado, la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos establece en el artículo 19 las atribuciones y facultades del Consejo Consultivo, entre las cuales está definir los lineamientos generales de actuación de la comisión que defiende los derechos humanos en México.

El artículo 46 del Reglamento Interno de la CNDH señala la competencia del Consejo Consultivo para emitir los lineamientos generales de la actuación y los programas anuales de trabajo de la Comisión Nacional. Esta facultad se detalla con mayor precisión en el artículo 50 del citado reglamento, que dispone: "Los lineamientos generales que apruebe el consejo y que no estén previstos en el reglamento podrán hacerlo mediante declaraciones, acuerdos o tesis que el mismo consejo establezca, los cuales deberán publicarse en la gaceta de la CNDH".

De acuerdo con este análisis, resulta claro que el consejo es competente para desarrollar los lineamientos conforme a los cuales deberá ejercerse la facultad de interponer acciones de inconstitucionalidad que tiene la CNDH. Para ello se requiere que haya una obligatoriedad del presidente de someter a la aprobación del consejo la acción de inconstitucionalidad que se pretenda. Es éste precisamente el objeto de la iniciativa.

Este requisito de procedencia para su ejercicio daría un sustento democrático a la acción de inconstitucionalidad y le otorgaría mayor legitimidad, evitando así la manipulación política de los asuntos. Un aspecto importante es que a través de este requisito de procedencia de la acción de inconstitucionalidad, la CNDH se estaría también renovando y transitando hacia un esquema más democrático.

De esa manera también se haría una correcta interpretación y aplicación de la fracción II, inciso g), del artículo 105, en virtud de que a la institución se otorga la facultad, no a su titular, como sí sucede en el caso de la PGR, donde la propia Constitución señala que es el procurador general de la República.

La participación más frecuente y activa del Consejo Consultivo genera también un equilibrio interno mediante el cual es deseable que algunas de las decisiones que toma la CNDH deban pasar por el tamiz del consejo y, por tanto, ser colegiadas. Sin duda, la medida daría mayor legitimidad a las acciones de inconstitucionalidad y evitaría el uso político y personal de esta facultad.

Por lo anterior, someto a la consideración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la siguiente iniciativa con proyecto de

Decreto que adiciona la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Artículo Único. Se adicionan la fracción I Bis al artículo 15 y una fracción I Bis al artículo 19 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Artículo 15. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tendrá las siguientes facultades y obligaciones:

I Bis. Ejercer la acción de inconstitucionalidad, previa anuencia del Consejo Consultivo. Artículo 19. El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional tendrá las siguientes facultades:

I Bis. Aprobar el ejercicio de la acción de inconstitucionalidad. Transitorio

Artículo Único. La presente reforma entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio de Xicoténcatl, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 27 de junio de 2007.

Diputada Claudia Lilia Cruz Santiago (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Derechos Humanos. Junio 27 de 2007.)
 
 







Proposiciones
CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LA SEMARNAT, A LA PROFECO Y A LA CNA A LLEVAR A CABO ACCIONES INMEDIATAS PARA LA PROTECCIÓN Y EL SANEAMIENTO DE LA CUENCA DEL RÍO LAJA, RECIBIDA DEL DIPUTADO RAMÓN IGNACIO LEMUS MUÑOZ LEDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 27 DE JUNIO DE 2007

El suscrito, diputado federal Cruz Pérez Cuéllar, en nombre del diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LX Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional del Agua a llevar a cabo de inmediato, en el ámbito de sus respectivas competencias, las acciones necesarias para la protección y saneamiento de la cuenca del río Laja en el estado de Guanajuato, al tenor de la siguientes

Consideraciones

El agua es fundamental para que exista la vida que nace en ella cada día. Al momento de nacer, un 75 por ciento del cuerpo humano es agua; también lo es el 70 por ciento del planeta en que vivimos. El agua es la base de todo lo vivo y guarda una relación directa con la salud y el medio ambiente, de forma tal que la disponibilidad y la calidad de la misma son determinantes en el grado de salud e higiene en cualquier sociedad.

El agua es fundamental y uno de los cuatro recursos básicos en que se apoya el desarrollo; los países dependen de sus mares, ríos y lagos para producir sus insumos y brindar a sus habitantes el agua necesaria para su debida subsistencia.

El río Lerma es la principal corriente del estado de Guanajuato y el río más largo de México. Cada año, más de 3 mil 700 mm3 de agua de la cuenca del río Lerma (78 por ciento del recurso) se destinan al uso agrícola y pecuario. El resto del agua disponible, mil 300 mm3, se emplean para uso urbano o industrial. Su importancia estriba en que es un recurso natural básico para el riego de los cultivos de las zonas agrícolas situadas en sus márgenes y es el habitat de numerosos peces comestibles que son aprovechados por las comunidades que habitan la región, además de ser utilizado como fuente de energía eléctrica que surte a la Ciudad de México con 79 mil kilovatios.

Uno de los afluentes más importantes del río Lerma es el río Laja, cuya cuenca se encuentra en la frontera geográfica del Eje Neovolcánico y la Meseta Central en la provincia denominada Sierras y Altiplanicies de la Mesa Central guanajuatense.

La cuenca del río Laja comprende los municipios de Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Comonfort, Apaseo el Grande, Villagrán y parcialmente Ocampo, Apaseo el Alto, San Felipe, San Luis de la Paz, San Diego de la Unión, Salamanca, Doctor Mora, San José Iturbide, León, Guanajuato, Celaya, Santa Cruz de Juventino Rosas, Cortázar y Jerécuaro.

Durante los siglos XV y XVI la cuenca fue habitada por nómadas chichimecas y más adelante, gracias a la influencia de Teotihuacán y Tula, los habitantes de la zona desarrollaron significativos avances en las áreas de la arquitectura y el tallado de piedra, encontrándose también en la región una importante contribución del imperio tolteca. Posteriormente, la cuenca comenzó a ser habitada por los españoles y por nuevos grupos indígenas provenientes del centro y el sur del territorio.

Durante más de tres mil años la región fue habitada de manera ininterrumpida y gracias a ello es que existen cerca de 90 sitios arqueológicos alrededor del río Laja, que representan un tesoro único e invaluable, patrimonio de los guanajuatenses y de todos los mexicanos.

La cuenca del río Laja, por su ubicación central, constituye un corredor vital para la vida silvestre y se caracteriza por poseer una gran diversidad de plantas y animales que en muchos casos son especies endémicas, siendo también el habitat de numerosas aves migratorias que viajan desde Canadá y Estados Unidos de América.

El ecosistema de una cuenca brinda numerosos servicios ambientales no sólo dentro de la zona en que se encuentra, sino al resto del país ya que contribuye al mantenimiento de los flujos hidrológicos, a la recarga de los acuíferos, al mantenimiento de la biodiversidad, a la regulación climática, al reciclaje de los nutrientes y a la protección y recuperación de los suelos. En el país los ecosistemas revisten una importancia global, no sólo por la variedad de especies que los habitan, sino por el carácter único que presentan muchas de ellas.

El agua es el factor que regula la productividad, la estabilidad y la salud de los organismos que habitan en un ecosistema, lamentablemente hoy en día, la cuenca del río Laja se encuentra severamente dañada por la sobreexplotación del acuífero subterráneo, el deterioro y contaminación de los sistemas acuáticos asociada a la producción industrial, el poco conocimiento de la biodiversidad de la zona, la afectación a la población de fauna silvestre por deterioro de los hábitat y la conversión de las zonas forestales al uso agrícola y ganadero, lo que ha impactado seriamente en los ecosistemas y en los sistemas productivos de la región de los cuales dependen numerosas comunidades locales.

La calidad del agua de la cuenca se ha visto alterada por las descargas residuales de las poblaciones de Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende que confluyen en la Presa Ignacio Allende, posteriormente, se unen a esta cuenca las aguas del río Querétaro que lleva materia orgánica y desechos industriales de dicha ciudad y antes de unirse al río Lerma, recibe las aguas residuales de Cortazar, Villagrán y las aguas residuales vertidas por las diferentes industrias que se asientan en la periferia de la ciudad de Celaya. En la cuenca del río Laja se localiza el distrito de riego 085, La Begoña, localizado al norte de la ciudad de Celaya, hasta Comonfort y el distrito de riego 011, alto río Lerma, que es el más grande de la cuenca; los productores de dichos distritos se han visto gravemente afectados por las reducciones de superficies sembradas ya que en promedio sólo pueden establecer un 60 por ciento de la superficie total de esas zonas productoras lo que les implica serios problemas sociales y económicos.

En la cuenca alta del río se concentran una gran cantidad de pozos, en muchos casos clandestinos, que han acelerado el deterioro del recurso, en tanto que en la cuenca baja en el distrito de riego se tiene un acceso al agua mucho más estable pero existe una gran competencia por obtener el recurso entre los usuarios.

Esta situación ha generado un intenso impacto socio-ambiental en la zona en la que la complejidad institucional y social ha dificultado la implantación de medidas que lleven a un desarrollo sustentable de los recursos hídricos.

Es urgente llevar a cabo acciones que reviertan este deterioro y terminen con la contaminación de los sistemas acuáticos a fin de proteger los ecosistemas de la zona y su biodiversidad permitiendo la recuperación y aprovechamiento sustentable de las aguas nacionales. La conservación de la cuenca resulta decisiva para la vida de muchas especies habiendo sido clasificada como región hidrológica prioritaria por la Comisión Nacional para el Conocimiento y la Biodiversidad (Conabio) al tratarse de un área de alta riqueza biológica con potencial para su conservación.

En este mismo sentido el Fondo Mundial para la Naturaleza ha considerado la ecoregión del Lerma como una zona de importancia global por su biodiversidad y el alto valor de especies endémicas de peces y aves, siendo denominado humedal prioritario para su conservación por el Plan de Manejo de Aves Acuáticas de Norteamérica, el cual busca reestablecer y conservar las poblaciones de aves acuáticas en Canadá, Estados Unidos y México.

La evaluación de la calidad del agua de la cuenca integrada en el "Atlas de la Cuenca Lerma Chapala" realizado por investigadores del Instituto Nacional de Ecología y de la Universidad Nacional Autónoma de México han determinado que el río Lerma es el más contaminado de la cuenca Lerma Chapala por las descargas de aguas residuales urbanas e industriales que recibe sin tratar.

El agua contaminada es un factor de riesgo ambiental que afecta la salud y es una amenaza para el medio ambiente. La falta de agua potable segura es una de las mayores causas de enfermedad y muerte en el mundo, según expertos de Naciones Unidas, dos de cada 10 personas en el mundo –más de mil millones de personas– carecen de fuentes de agua potable, lo que ocasiona que por día 3 mil 900 niños mueran por este problema, mientras que más de 2.6 mil millones no cuentan con saneamiento básico.

Lo anterior coincide con las cifras presentadas por el Consejo Mundial del Agua, organismo responsable de la organización del Foro Mundial del Agua, que señala que de los 6 mil 500 millones de habitantes de la Tierra, en la actualidad existen alrededor de mil millones (15.3 por ciento) sin acceso al agua potable y aproximadamente 2 mil 500 millones (38.4 por ciento) no disponen de un saneamiento higiénico básico. Se estima que por causas ligadas al agua, principalmente por la contaminación, mueren 8 millones de personas cada año, de los cuales el 50 por ciento son niños.

En México, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Agua, CNA, alrededor de 93 por ciento de las aguas en los principales ríos, lagos y presas están contaminados en algún grado. Desafortunadamente, se estima que sólo un 20 por ciento del recurso recibe tratamiento, por tanto, una inmensa cantidad de agua contaminada se vierte a ríos, lagos, lagunas y zonas costeras sin ningún tratamiento previo.

El agua contaminada es transmisora de enfermedades e infecciones como la tifoidea, disentería, gastroenteritis, cólera, infecciones oculares y óticas. La contaminación química del agua por arsénico, flúor, plomo y algunos plaguicidas, se ha asociado con consecuencias a largo plazo como cáncer, efectos endocrinos, inmunológicos o neurológicos.

Según informes de la Organización Mundial de la Salud –a nivel mundial– el 80 por ciento de las enfermedades infecciosas y parasitarias gastrointestinales y una tercera parte de las defunciones causadas por éstas se deben al uso y consumo de agua insalubre. Debemos tener presente que si bien es cierto que en México la tasa de mortalidad por enfermedades diarreicas en menores de 5 años se ha reducido en los últimos años, también lo es que las enfermedades diarreicas siguen siendo un problema grave en la población infantil.

El agua es un recurso esencial para la vida y soporte del desarrollo económico y social de cualquier país del mundo, fundamental para los ecosistemas y requisito para la sustentabilidad del medio ambiente y su biodiversidad.

Es indispensable lograr un equilibrio que permita preservar los ecosistemas acuáticos con sus valiosos servicios ambientales logrando al mismo tiempo proporcionar agua de buena calidad a las poblaciones, para lo cual es fundamental fomentar el uso eficiente del agua y es necesario establecer instrumentos que promuevan la instalación y operación efectiva de plantas de tratamiento.

El agua potable y el saneamiento son requisitos fundamentales para la mejora de la nutrición, la reducción de la mortalidad de los niños y las madres, y la lucha contra las enfermedades, el sanear las aguas del río Laja permitirá reducir las enfermedades y la pobreza elevando la calidad de vida de los habitantes de la cuenca.

En términos de los argumentos que han quedado expuestos, el presente punto de acuerdo tiene por objeto formular un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional del Agua para que en el ámbito de sus competencias, realicen acciones inmediatas para la preservación y saneamiento de los recursos naturales de la cuenca del río Laja.

El agua, los suelos agrícolas y la producción alimentaria, por sus implicaciones sociales, económicas y políticas, son los elementos más frágiles para la sustentabilidad del desarrollo del tejido social. La degradación ambiental no únicamente impacta a la gente pobre de las comunidades rurales en su salud y medios de vida, sino que agrava también la pobreza de las áreas urbanas ya que la gente que pierde acceso a los ambientes productivos del campo tiene que migrar a las ciudades en búsqueda de alternativas de subsistencia.

Es esencial sensibilizar a las autoridades responsables y difundir entre la población la conciencia necesaria para conservar los espacios naturales que nos han sido legados ya que una verdadera y duradera reducción en la pobreza será posible cuando integremos al desarrollo al medio ambiente, reconociéndolo como proveedor de bienes y servicios no solo del entorno que lo rodea sino de todo el país.

En mérito de lo anteriormente expuesto, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta soberanía, el siguiente:

Punto de acuerdo

Único. Que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorte a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional del Agua para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, lleven a cabo de inmediato las acciones necesarias para la protección y saneamiento de la cuenca del río Laja en el estado de Guanajuato.

Presentado en la sesión de la Comisión Permanente del 27 de junio de 2007.

Diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo (rúbrica)

Diputado Cruz Pérez Cuéllar (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Junio 27 de 2007.)










Indicadores
DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS


                                                
I. Mensuales                 I. Oportunos                         I. Trimestales
 







Convocatorias
DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A su reunión de trabajo con los jefes delegacionales de Miguel Hidalgo, licenciada Gabriela Cuevas Barrón, y de Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, que se llevará a cabo el martes 3 de julio, a las 10 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 

DE LA TERCERA COMISIÓN –HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS– DE LA COMISIÓN PERMANENTE

A su reunión ordinaria, que se efectuará el martes 3 de julio, a las 10:30 horas, en la sala de comisiones Miguel Ramos Arizpe, situada en Donceles 14, primer piso (oficinas del Senado de la República).

Orden del día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente con fecha 27 de junio de 2007.
5. Entrevista con los ciudadanos Alejandro Sánchez Hernández, magistrado de Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; y Sanjuana Flores Saavedra, María Guadalupe Pillado Pizo, Miguel Aguilar García, Juan Marcos Cedillo García, Miguel Ángel Luna Martínez, Javier Ramírez Jacintos y Trinidad Cuéllar Carrera, magistrados de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen sobre la ratificación de un Magistrado de la Sala Superior y Siete Magistrados de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
7. Comparecencia del subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, ciudadano Abraham Kunio González Uyeda.

8. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen con punto de acuerdo relativos a lo siguiente:
• A la transferencia al gobierno de Baja California de las autopistas de cuota del estado a cargo de Capufe.
• Al deterioro ecológico de dos ríos en Chiapas.
• Al requisito de planta.
• A la entrega de recursos federales al municipio de Reynosa.

9. Asuntos generales.
10. Clausura y próxima cita.

Atentamente
Diputado César Horacio Duarte Jáquez
Presidente
 
 

DE LA SEGUNDA COMISIÓN –RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL Y EDUCACIÓN PÚBLICA– DE LA COMISIÓN PERMANENTE

A su sexta reunión de trabajo, que se efectuará el martes 3 de julio, a las 12 horas, en la sala de comisiones Isidoro Olvera, situada en Donceles 14, primer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de trabajo del martes 26 de junio.
4. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente el 27 de junio de 2007.
5. Comparecencia del ciudadano Gustavo Albin Santos, designado representante permanente de México ante la Organización de Estados Americanos.
6. Comparecencia del ciudadano Alejandro Díaz y Pérez Duarte, designado embajador extraordinario y plenipotenciario de México en la República de Austria y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente ante las repúblicas Eslovaca y de Eslovenia; y como representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y el Organismo Internacional de Energía Atómica.
7. Comparecencia del ciudadano Jorge Lomónaco Tonda, designado embajador extraordinario y plenipotenciario de México en el Reino de los Países Bajos y representante permanente de México ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.
8. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de los embajadores designados que se mencionan.
9. Asuntos generales.
10. Cita.
Atentamente
Diputado Cristián Castaño Contreras
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A su reunión de trabajo, que se verificará el martes 3 de julio, a las 13 horas, en el patio sur, situado en el basamento del edificio A.

Orden del Día

1. Bienvenida, por el diputado Octavio Martínez Vargas, presidente de la comisión.
2. Intervención del secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recuros Naturales.
3. Presentación por el ingeniero Jorge Pallas, vicecoordinador del Consejo Empresarial Turístico, de Problemática para los desarrollos turísticos ante la reforma de diciembre a la Ley General de Vida Silvestre.
4. Reforma de la Ley General de Vida Silvestre, a cargo del licenciado Wilealdo Cruz, titular de la Unidad de Coordinadores de Asuntos Jurídicos de la Semarnat.
5. Reforma a la Ley General de Vida Silvestre, a cargo del licenciado Francisco Madrid Flores, subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER LAS POLÍTICAS Y LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA VINCULADA A LOS FEMINICIDIOS EN EL PAÍS

A su segunda reunión plenaria, que tendrá lugar el martes 3 de julio, a las 14 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la primera reunión plenaria.
5. Discusión y aprobación del plan general de trabajo de la comisión.
6. Formación de los grupos de trabajo.
7. Solicitud de recursos para la aplicación del plan de trabajo.
8. Comentarios sobre la gira de trabajo a Ciudad Juárez.
9. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Sofía Castro Romero
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

A su séptima sesión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 3 de julio, a las 17 horas, en el salón Ramos Arizpe del Senado de la República (Donceles 14, primer piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sexta sesión de trabajo, del 29 de mayo de 2007.
4. Informe de avance de los trámites ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) relativos a la obtención de la señal abierta para el Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en el Distrito Federal y zona conurbada.
5. Intervención del subsecretario de Comunicaciones de la SCT, doctor Rafael del Villar Alrich, respecto al trámite de la señal abierta para el Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
6. Presentación del programa anual de trabajo y presupuesto para 2008 del Canal de Televisión del Congreso General, a cargo de su directora general, licenciada Leticia A. Salas Torres.
7. Análisis de los avances obtenidos para la firma de convenios de colaboración con los congresos estatales.
8. Análisis de la propuesta del senador Carlos Jiménez Macías para transmitir por el Canal del Congreso el programa Mexicano… Ésta es tu Voz", conducido por el periodista Federico La Mont.
9. Asuntos generales.
10. Clausura de la sesión.
Atentamente
Diputado José Antonio Díaz García
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A su reunión extraordinaria, que se realizará el martes 3 de julio, a las 17 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Informe de trabajo del CEAMEG correspondiente al periodo agosto de 2006-junio de 2007, por conducto de su directora general, doctora Teresa del Carmen Incháustegui Romero.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN PARA INVESTIGAR LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA EN CUANTO AL ORIGEN, COBRO, DESTINO E IMPACTO QUE TIENE EN LAS FINANZAS EL PAGO DEL DERECHO DE TRÁMITE ADUANERO

A su primera sesión ordinaria, que se efectuará el miércoles 4 de julio, a las 9 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Acuerdo relativo a las solicitudes de información y documentación a las dependencias y entidades del Ejecutivo federal.
5. Discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Pablo Trejo Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el miércoles 4 de julio, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida y presentación de participantes en la reunión.
2. Exposición de funcionarios adscritos al Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda.
3. Intervención de los integrantes de la mesa directiva.
4. Aclaración de dudas y comentarios finales.
5. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la decimotercera reunión de su mesa directiva, que se realizará el miércoles 4 de julio, a las 10 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto nivel).

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A su sesión plenaria que sostendrá en comisiones unidas con la de Hacienda y Crédito Público el miércoles 4 de julio, a las 11 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la comparecencia del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniero Juan Rafael Elvira Quesada, que se verificará el miércoles 4 de julio, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A su quinta reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 4 de julio, a las 17 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el jueves 5 de julio, a las 10 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Presentación, por el diputado Octavio Martínez Vargas, presidente de la comisión.
2. Comparativo de las leyes estatales de turismo.
3. Comparativo de las leyes federales de turismo anteriores y la vigente.
4. Contexto internacional.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su sexta reunión plenaria, que se realizará el jueves 5 de julio, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A su décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 5 de julio, a las 11 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Rodrigo Medina de la Cruz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PESCA

A su sexta reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 5 de julio, a las 14 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Carlos Orsoe Morales Vázquez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A su sesión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 10 de julio, a las 10 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la undécima reunión de su mesa directiva, que se efectuará el martes 10 de julio, a las 11 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo que convoca.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A su undécima reunión plenaria, que se efectuará el martes 10 de julio, a las 14 horas, en lugar por definir.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA

A su reunión de trabajo, que se celebrará el jueves 12 de julio, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Bienvenida al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, por el presidente de la comisión.
4. Participación del ingeniero Cárdenas Jiménez.
5. Intervención del director del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, doctor Pedro Brajcich Gallegos.
6. Intervención de los diputados.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Pedro Montalvo Gómez
Presidente
 
 







Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A la clausura del diplomado Economía social y solidaria, que se realizará el miércoles 4 de julio, a las 12 horas, en el lobby del edificio E.

Atentamente
Diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS, JUNTO CON LAS SECRETARÍAS GENERAL Y DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Al curso-taller El funcionamiento del Congreso, comisiones y técnica legislativa, dirigido a secretarios técnicos, asesores, asistentes y personal de apoyo de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, con objeto de capacitarlos para mejorar la calidad de su trabajo en el apoyo de la actividad legislativa que desempeñan los diputados, el cual se llevará a cabo hasta el jueves 5 de julio, en el auditorio del edificio E.

Programa

Jornada 2, martes 3 de julio

11:00 horas. Conferencia magistral El funcionamiento del Poder Legislativo.
Conferencista: licenciado Jorge Moreno Collado, profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM.

12:30 horas. Mesa redonda El funcionamiento de las comisiones a la luz de la Ley Orgánica del Congreso General.
Ponentes: diputadas María Elena Álvarez Bernal y Silvia Oliva Fragoso, y licenciados Augusto Gómez Villanueva y Hugo Castro Aranda.

Moderador: diputado Mario Eduardo Moreno Álvarez.

Jornada 3, miércoles 4 de julio 11:00 horas. Conferencia magistral La técnica legislativa en comisiones.
Conferencista: doctor Miguel Ángel Camposeco Cadena, profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM.

12:30 horas. Mesa redonda Las reformas pendientes del trabajo en comisiones.
Ponentes: diputados Jorge Zermeño Infante, Juan Guerra Ochoa y Carlos Chaurand Arzate.

Moderador: diputado Camerino Eleazar Márquez Madrid.

Jornada 4, jueves 5 de julio 11:00 horas. Conferencia magistral Las comisiones en el Congreso, una visión desde la academia.
Conferencista: doctor Benito Nacif Hernández, del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

12:30 horas. Mesa-taller Instrumentos legislativos.
Ponente: maestro Alfonso del Rosal y Hermosillo.

El dictamen legislativo, problemas y casos prácticos.
Ponentes: licenciados Emilio Suárez Licona, Rubén Resillas Uribe, Elena Sánchez Algarín y José Sandoval Ulloa.

Moderador: diputado Víctor Samuel Palma César.

14:00 horas. Conferencia magistral Las reformas pendientes al marco jurídico del Congreso de la Unión.
Conferencista: doctor Javier Romo Michaud, profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM.

15:00 horas. Conclusiones y clausura, por los diputados César Camacho Quiroz, Alejandro Chanona Burguete y Alfredo Ríos Camarena.

Informes e inscripciones al teléfono 56 28 13 00, extensiones 58139 (Comité del CEDIP) y 1373 (Secretaría de Servicios Parlamentarios).

Atentamente
Diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Al congreso Avances y retos de la comunidad sorda mexicana que, en coordinación con la Confederación Nacional de las Personas Sordas de México, AC, tendrá verificativo el jueves 5 y el viernes 6 de julio, de las 9 a las 18 horas, en la zona C del edificio G (el primer día) y en el auditorio del edificio E (el segundo).

Programa

Introducción

Panel I, Educación
Panel II, Trabajo y economía
Panel III, Legislación
Panel IV, Salud
Panel V, Formación de intérpretes
Panel VI, Derechos humanos

Informes al teléfono 5036 0000, extensiones 57017 y 57018.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA Y DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

Al Foro informativo sobre los programas de vivienda en México, que se llevará a cabo el jueves 5 de julio, a las 10 horas, en el auditorio del edificio E.

Programa

10:00 horas. Bienvenida
Diputada María Elena Álvarez Bernal, presidenta de la Cámara de Diputados (5 minutos).

10:05 horas. Mensaje y objetivos
Diputado Juan Hugo de la Rosa García, presidente del Comité de Información Gestoría y Quejas (5 minutos).

10:10 horas. Mensaje e inauguración.
Diputado Diego Aguilar Acuña, presidente de la Comisión de Vivienda (5 minutos).

Sesión 1 Moderador: Diputado secretario de la mesa directiva de la Comité de Información, Gestoría y Quejas.

10:20 horas. Ponencia del ciudadano Carlos Gutiérrez Ruiz, director general de la Comisión Nacional de Vivienda (20 minutos).
10:40 horas. Ponencia del contador público Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (20 minutos).

11.00 horas. Ponencia del doctor Guillermo Enríquez Babatz Torres, director general de la Sociedad Hipotecaria Federal (20 minutos).
11:20 horas. Ponencia del licenciado José Antonio Revah Lacouture, director general del Instituto de Vivienda del Distrito Federal 20 minutos).
11:40 horas. Ponencia del licenciado Gustavo Reséndiz Serrano, director general el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social del Estado de México (20 minutos).

12:00 horas. Receso.

Sesión 2 Moderador: Diputado secretario de la mesa directiva de la Comisión de Vivienda.

12:30 horas. Ponencia del licenciado Manuel Pérez Cárdenas, vocal ejecutivo del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (20 minutos).
12:50 horas. Ponencia del ingeniero Alfredo Martín Reyes Velásquez, director general del Fideicomiso del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (20 minutos).

13:10 horas. Ponencia del arquitecto Ramiro Guzmán Barbosa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (20 minutos).
13:30 horas. Ponencia del licenciado Javier Gavito Mohjar, director general del Banco Nacional y Servicios Financieros, SNC (20 minutos).

Sesión de clausura (25 minutos). 13:50 horas. Conclusiones.
Diputado secretario de la Comisión de Vivienda (15 minutos).

14:05 horas. Mensaje y clausura.
Diputado Juan Hugo de la Rosa García, presidente del Comité de Información Gestoría y Quejas (10 minutos).
14:15 horas. Conclusión.

Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DEL DIPUTADO SAMUEL PALMA CÉSAR

En coordinación con la editorial Miguel Ángel Porrúa, a la presentación de La reforma política y la L Legislatura del Congreso de la Unión, libro de Antonio Riva Palacio López, que tendrá lugar el jueves 12 de julio, a las 18 horas, en el Salón Verde, edificio A, segundo piso.

Comentaristas: Samuel Palma César, Fernando Moreno Peña, Ifigenia Martínez Hernández, Miguel Hernández Labastida, Jesús Puente Leyva y Rodolfo Echeverría Ruiz.

Moderador: Gustavo Salinas Íñiguez.

Atentamente
Diputado Samuel Palma César
 
 

DEL DIPUTADO DAVID SÁNCHEZ CAMACHO

Al Encuentro laico internacional sobre diversidad, sexualidad y familias, que tendrá lugar del lunes 16 al viernes 20 de julio, de las 10 a las 14 y de las 16 a las 19 horas, en el auditorio del edificio E.

El objetivo del encuentro consiste en propiciar la reflexión nacional para impulsar políticas públicas en el marco de un Estado laico, que fortalezca el reconocimiento de los derechos humanos de las personas, a través de la formulación de leyes y de programas que promuevan la educación de la sexualidad, el cuidado de la salud sexual, el respeto de la diversidad sexual y social, y el reconocimiento de las distintas formas de organización familiar.

Se contará con la participación de representantes de los sectores involucrados en la discusión; entre otros: expertos nacionales e internacionales, miembros de organizaciones de la sociedad civil, académicos e investigadores.

Entre los invitados internacionales se encuentran Vladimir Luxuria, diputada de Italia; Louis George Tin, presidente del Comité Internacional para el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia; Carla Antonelli, activista transexual española; Georgina Beyer, ex alcaldesa y ex diputada transexual de Nueva Zelandia; y Frances Kissling, presidenta de Catholic for a Free Choice.

El encuentro es gratuito y está abierto al público en general. Se entregará constancia si se asiste como mínimo a 80 por ciento de las ponencias.

Temas

• "Educación de la sexualidad"

Educación de la sexualidad desde el nivel básico educativo, a padres de familias, a adolescentes, a personas transgénero y transexuales.
Medios de comunicación como educadores sexuales.
Diversidad en la educación de la sexualidad.

• "Estado laico y marco jurídico"

Estado laico en México.
Ley de Identidad de Género en España.
Despenalización del aborto.
Estado laico y objeción de conciencia.
Crímenes de odio por homofobia.
Reconocimiento jurídico a parejas del mismo sexo.
Ley para Personas Transgénero y Transexuales.

• "Derecho a la salud sexual y reproductiva"

Derechos sexuales.
Derechos reproductivos.
Salud sexual.
VIH/sida.

• "Diversidad sexual"

Identidades y expresiones de género diversas.
Jornada Mundial de Lucha contra la Homofobia.
Historia de la diversidad sexual.
Transgénero-transexuales.
Bisexualidad.
Identidades lésbicas.
Diversidad sexual en el medio urbano y en el rural.

• "Familias"

Diversidad de familias en México.
Familias queer.
Masculinidades y familias.
Familias y mujeres en México.
Familias y diversidad sexual.

Inscripciones al teléfono 5628 1300, extensión 3556, o en el correo electrónico encuentrolaico2007@yahoo.com.mx

Fecha límite de inscripción: 13 de julio de 2007.

Atentamente
Diputado David Sánchez Camacho
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

Al diplomado El Legislativo ante la gestión metropolitana, organizado con la Universidad Autónoma Metropolitana, que se llevará a cabo hasta el martes 24 de julio, de las 8 a las 11 horas, en el salón de usus múltiples del edificio I, planta baja.

Diplomado

El Legislativo ante la gestión metropolitana

Aproximadamente 7 de cada 10 mexicanos viven en las 55 zonas metropolitanas, en menos del 10 por ciento del territorio nacional, que en conjunto aportan casi 80 por ciento del PIB y padecen concentración, crecimiento desordenado e irregular y déficit de cobertura y calidad de infraestructura, equipamiento y servicios públicos. Rezagos, desequilibrios y magnitud de las demandas exigen una adecuada coordinación entre gobiernos locales y eficacia gubernativa y de gestión para inducir la concurrencia de los sectores privado y social y preservar los equilibrios requeridos de funcionalidad urbana, gobernabilidad y desarrollo sustentable. Las atribuciones relacionadas con el ordenamiento territorial y la conducción del desarrollo demandan una atención urgente de los Poderes de la Unión.

Por eso la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados impulsa una visión integrada del fenómeno metropolitano que sirva de marco de referencia, con sustento técnico, para orientar tanto el diseño de iniciativas de ley como su discusión y dictamen, de manera que sean pertinentes, viables y benéficas para la sociedad. Con esa finalidad, la comisión solicitó al Programa Universitario de Estudios Metropolitanos (PUEM) de la Universidad Autónoma Metropolitana el diseño y desarrollo de esta capacitación especializada para legisladores y personal técnico parlamentario, en virtud de la amplia experiencia en esta materia.

Justificación

Estas actividad es parte del programa de trabajo de la comisión y permitirá contar con referentes adecuados que permitan entender mejor la evolución del fenómeno metropolitano, las experiencias de gestión y legislación local y contribuir así a enriquecer el criterio del legislador en la elaboración de iniciativas de ley y sus dictámenes. Por la temática y aproximación, es el primer diplomado en su tipo en el ámbito legislativo.

Respaldo institucional

El diplomado es resultado de la decisión de la Junta de Coordinación Política para apoyar las acciones institucionales dirigidas a proveer soporte técnico especializado a los integrantes de la legislatura y al personal técnico que le sirve para el desempeño de las funciones y del trabajo legislativo; mereció la recomendación favorable del Comité de Administración y la calidad está respaldada por la experiencia y excelencia de docentes e investigadores del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos, pionero en este campo.

Objetivo

Enriquecer perspectivas y actualizar enfoques acerca del fenómeno de urbanización metropolitana, los requerimientos de gestión y los criterios técnicos a considerar en el diseño de políticas públicas y leyes en la materia.

Temática

Los contenidos comprenden tres ejes: a) implicaciones del fenómeno en su contexto internacional y nacional, b) revisión del marco legal vigente en la materia y c) análisis de la gestión pública (infraestructura, servicios públicos, uso del suelo, política fiscal, participación ciudadana).

Método de trabajo

En cada sesión habrá una exposición a cargo del especialista en el tema, luego se dará paso a preguntas y respuestas y se concluirá con el análisis grupal de un estudio de caso. Se proporcionará material de consulta y bibliografía, habrá dos mesas redondas de expertos y se inducirá una participación activa.

Duración

Sesenta y seis horas en 22 sesiones en total, 3 sesiones por semana, martes, miércoles y jueves de 8:00 a 11:00 horas. Inicia el 5 de junio y concluye el 24 de julio de 2007.

Coordinador general: Diputado Obdulio Ávila Mayo, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Coordinador académico: Maestro Roberto Eibenschutz Hartman, coordinador del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos, Universidad Autónoma Metropolitana.

Requisitos

a) Ser diputado federal en funciones o personal que presta servicios de asesoría técnica parlamentaria en materia de desarrollo metropolitano o en alguna área de influencia de dicha materia.

b) Llenar formato de registro vía impresa o digital.
c) Presentar currículum vitae, constancia de estudios y carta de exposición de motivos dirigida al coordinador general.

d) En cuanto al personal, constancia de la comisión o área en la que presta sus servicios.
e) Comprometer una asistencia mínima de 80 por ciento del total de sesiones y a cumplir los lineamientos del diplomado.

Inscripciones e informes en la Comisión de Desarrollo Metropolitano, edificio F, tercer nivel. Teléfono 56281300 extensiones 55080, 55053 y 55057. Cupo limitado a 40 personas. La UAM otorgará constancia de acuerdo con la legislación universitaria.
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Análisis y diseño de la reforma del Estado en México, que –en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México– ese órgano legislativo llevará a cabo hasta el lunes 12 de noviembre, de las 8 a las 10 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo nivel) del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Módulo I. Conceptos fundamentales, crisis y reforma del Estado.

4 de julio. Transición democrática y reforma del Estado
Ponente: Maestro Manuel Quijano Torres

6 de julio. Enfoques interdisciplinarios para la comprensión de la reforma del Estado
Ponente: Maestro Carlos Casillas Ortega

9 de julio. Factores legales, políticos e institucionales de la reforma del Estado
Ponente: Doctor Javier Oliva Posada

11 de julio. Factores legales, políticos e institucionales de la reforma del Estado
Ponente: Doctor Javier Oliva Posada

13 de julio. Factores legales, políticos e institucionales de la reforma del Estado
Potente: Doctor Javier Oliva Posada.

16 de julio. Las vías para la reformulación del Estado
Ponente: Doctor Édgar Jiménez Cabrera

Módulo II. El régimen político.

Fechas: 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de julio, y 1, 3, 6 y 8 de agosto.
• Ejes temáticos

La relación entre poderes.
El Poder Ejecutivo.
El Poder Legislativo.
Parlamentarismo y semipresidencialismo.
Módulo III. El régimen electoral.

Fechas: 10, 13, 15, 17, 20, 22, 24, 27, 29 y 31 de agosto.
• Ejes temáticos

Las reformas electorales de 1994 y 1996.
El nuevo contexto electoral y la necesidad de reformas.
Factores para un nuevo modelo electoral.
Módulo IV. El sistema federal.

Fechas: 3, 5, 7, 10, 12, 14, 17, 19, 21 y 24 de septiembre.
• Ejes temáticos

El sistema federal bipolar, ¿es viable?
Competencias federales y locales.
El fortalecimiento regional y metropolitano.
Módulo V. Democracia y responsabilidad social.

Fechas: 26 y 28 de septiembre, y 1, 3, 5, 8, 10, 12, 15 y 17 de octubre.
• Ejes temáticos

Nuevos movimientos ciudadanos.
Ciudadanía y gobernabilidad.
Modelos de participación ciudadana.
Módulo VI. Reforma de los sistemas de protección social y reforma económica.

Fechas: 19, 22, 24, 26, 29 y 31 de octubre, y 5, 7, 9 y 12 de noviembre.
• Ejes temáticos

Crisis de los sistemas de bienestar social.
Instituciones económicas: crecimiento y globalización.
La desigualdad social y nuevas políticas de Estado.
Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta