Gaceta Parlamentaria, año X, número 2197, martes 20 de febrero de 2007


Anexo I   Iniciativas Anexo II    Proposiciones Anexo III    Dictámenes y voto particular


Orden del Día de la sesión del martes 20 de febrero de 2007

Proyecto de Acta

Comunicaciones Oficios Dictámenes Informes Programas Actas Asistencias Indicadores Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESIÓN DEL MARTES 20 DE FEBRERO DE 2007

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

Del Congreso de Querétaro.

Del gobierno del estado de Puebla.

De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

De la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno

De la Junta de Coordinación Política

Relativo a los trabajadores migrantes. (Votación)

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Con la que remite información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente a enero de 2007, desagregada por tipo de fondo, de conformidad con lo que establece la Ley de Coordinación Fiscal. (Turno a Comisión)

De la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos María Elena Sánchez Ortiz Gómez, Silvia Irene Cárdenas Castro, Adriana Priscila Acosta Chavira, Gesper Antonio Ruiz García, John Charles Palmerin y Mario Rivera Landavazo puedan prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México y en sus consulados en Ciudad Juárez, Chihuahua, Guadalajara, Jalisco, y Hermosillo, Sonora, respectivamente; e informa que los ciudadanos Gabriela Rodríguez Valenzuela, Jorge Andrés Soto Chávez-Camacho Pedraza y Mitzy Matamoros Jiménez han dejado de prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México y en su Consulado en Ciudad Juárez, Chihuahua. (Turno a Comisión)

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Irma Ayala Castillo, Laura Yolanda Parra Ramírez y Carolina Marín Hernández puedan prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México y en su Consulado en Matamoros, Tamaulipas. (Turno a Comisión)

Tres, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados.

Dos, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente.

De la Cámara de Senadores

Con el que remite solicitud presentada por el senador Gabino Cué Monteagudo, del Grupo Parlamentario de Convergencia, en relación con la minuta proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Protección a los Migrantes y sus Familias. (Turno a Comisión)

Iniciativas

Que reforma el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Gloria Lavara Mejía, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma el artículo 110 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados Carlos Navarro Sugich y Antonio Valladolid Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

De decreto interpretativo del artículo décimo cuarto transitorio y del anexo 7 del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles, a cargo del diputado Juan Francisco Rivera Bedoya, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica y de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, a cargo del diputado Ricardo Cantú Garza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 9 de la Ley de Aguas Nacionales, a cargo del diputado Humberto Dávila Esquivel, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Turno a Comisión)

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados Carlos Navarro Sugich y Antonio Valladolid Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 85 del Código Penal Federal, a cargo del diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 134 y 144 de la Ley General de Salud, a cargo de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 175-A del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo de la diputada María de Jesús Guerra Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica, a cargo del diputado Raúl Cervantes Andrade, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de las leyes de Fiscalización Superior de la Federación, de Coordinación Fiscal y de Instituciones de Crédito, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Alberto Ruiz Gamiño para prestar servicios en la Embajada de Belice en México.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Ricardo Franco Guzmán para prestar servicios en la Embajada de Jamaica en México.

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda "Constituyentes de Apatzingán".

Dictámenes a discusión

De las Comisiones Unidas de Justicia, y de Gobernación, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Concursos Mercantiles.

De las Comisiones Unidas de Justicia, y de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley de Instituciones de Crédito, de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, de la Ley de Sociedades de Inversión, de la Ley del Mercado de Valores, de la Ley Federal de Instituciones de Fianzas, de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, y de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.

De la Comisión de Pesca, con puntos de acuerdo por los que se solicita a la Semarnat que autorice las concesiones de la zona marítima y terrestre del poblado pesquero de La Manga, en San Carlos Nuevo Guaymas, Sonora, a los pobladores que son los legítimos posesionarios de dicha zona federal.

Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP condone el pago del IVA en energía eléctrica y gas a los productores de tortilla, a cargo del diputado Mario Mendoza Cortés, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del INEGI a comparecer ante las comisiones ordinarias y especiales del sector agropecuario de la Cámara de Diputados para que explique la metodología, las etapas operativas y los alcances del VIII Censo Agropecuario, a cargo de la diputada Irma Piñeiro Arias, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y la SHCP para que obliguen a las instituciones financieras de banca y crédito públicas y privadas, casas comerciales y entidades afiliadas al buró de crédito enviar un reporte de no adeudo a las sociedades de información crediticia respecto a las personas que han liquidado sus deudas, a cargo del diputado Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal publique la declaratoria de veda de aguas en la región de los valles de Cuatrociénegas, El Hundido y Las Calaveras, en Coahuila, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob incorpore en el calendario oficial el 24 de agosto como Día de la Firma de los Tratados de Córdoba y lo declare día de fiesta nacional, a cargo del diputado Édgar Mauricio Duck Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la protección de los humedales mexicanos, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los congresos estatales a integrar una comisión de turismo, a cargo del diputado Francisco Dávila García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP aplique de manera obligatoria, pública y sin excepción los exámenes de oposición para el ingreso de docentes en el sistema de educación básica, a cargo de la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al presidente municipal de Acapulco de Juárez, Guerrero, cumpla la normatividad vigente para la construcción del distribuidor vial sobre el canal de Aguas Blancas, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa, a la SE y a la SHCP consideren retomar el cierre de las importaciones de carne proveniente de los países infectados con fiebre aftosa, a cargo del diputado Pedro Pulido Pecero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa y a la SE realicen diversas acciones a favor del sistema de centrales de abasto del país, suscrita por los diputados José Gildardo Guerrero Torres y Ernesto Oviedo Oviedo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la declaratoria de patrimonio mundial del proyecto Camino Real de Tierra Adentro, promovido por el INAH, a cargo del diputado Jorge Salum del Palacio, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Sagarpa, a la Profepa y a la Conagua rindan un informe acerca de las acciones que se han realizado sobre el manejo de los contaminantes que emite la empresa Granjas Carroll de México y sobre la extracción del agua del acuífero del valle de Perote, en Veracruz, a cargo del diputado Christian Martín Lujano Nicolás, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sedena y a la PGR suspendan la revisión en los tramos carreteros en Salamayuca, Chihuahua, suscrita por diputados de diversos grupos parlamentarios. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador de Tamaulipas, establezca las políticas públicas necesarias en la atención de las personas de 60 años en adelante, en Tampico y Ciudad Madero, a cargo del diputado Luis Alonso Mejía García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a los prestadores de servicio social y prácticas profesionales en la Cámara de Diputados, a cargo de la diputada Leticia Díaz de León Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al jefe de Gobierno del DF acepte y cumplimente la recomendación 16/2006, emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, relativa al plantón en el corredor Reforma-Centro Histórico, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF realice la fiscalización de Liconsa, a cargo del diputado Pedro Armendáriz García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador de Tabasco instruya la investigación relacionada con el paradero del periodista Rodolfo Rincón Taracena, del diario Tabasco Hoy, quien desapareció el 20 de enero de 2007, a cargo del diputado Gerardo Priego Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la protección del valle de Mexicali y la región del delta del río Colorado, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal implemente un programa de incentivos que compensen el pago de cuotas al IMSS e Infonavit para el sector empresarial afectado por el conflicto en el estado de Oaxaca, suscrita por los diputados Jorge Toledo Luis y Patricia Villanueva Abraján, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la PGR cree una fiscalía especial para investigación de los hechos delictivos derivados del conflicto político-social oaxaqueño, a cargo del diputado Alberto Esteva Salinas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del secretario de Salud a efecto de que explique las políticas públicas de la secretaría a su cargo, en materia de salud reproductiva y en campañas de prevención de enfermedades y contra la discriminación, a cargo de la diputada Marina Arvizu Rivas, del Grupo Parlamentario Alternativa. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de que se realice el parlamento de la juventud de México, a cargo de la diputada Claudia Gabriela Caballero Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo de Tabasco acate la recomendación emitida por la CNDH el 27 de diciembre de 2006, a cargo del diputado Pedro Landero López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que esta soberanía, a través de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, verifique que el IMSS esté cumpliendo sus obligaciones patronales en la contratación de personal, a cargo del diputado Alfredo Barba Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal expida un decreto en el que otorgue beneficios fiscales a los contribuyentes de las regiones afectadas en el estado de Oaxaca y prorrogue la vigencia del decreto publicado en el DOF el 28 de noviembre de 2006, a cargo del diputado José Luis Varela Lagunas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al INEGI modifique el contenido de las encuestas que lleva a cabo, a cargo del diputado Alonso Manuel Lizaola de la Torre, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de la Sagarpa y de la Conapesca, destine recursos para el programa de sustitución de motores, en beneficio de los pescadores ribereños, a cargo del diputado Juan Adolfo Orcí Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal, implante acciones que modernicen los puntos de revisión carreteros, a cargo del diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los encargados de las diversas dependencias del gobierno federal tomen las medidas necesarias para que el estado de Tlaxcala acceda a los mismos programas, proyectos, planes de desarrollo y asignaciones de recursos que los estados de la región sur-sureste del país, a cargo del diputado José Alejandro Aguilar López, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial de formalización y supervisión del acuerdo político nacional para la transparencia y equidad en los procesos electorales locales, a cargo de la diputada Mónica Fernández Balboa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Pleno de esta soberanía homologue los recursos materiales, financieros y humanos que disponen las comisiones especiales con los de las ordinarias, a cargo del diputado Martín Ramos Castellanos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo al recorte de recursos presupuestales a diversos municipios de Veracruz, a cargo del diputado Pedro Montalvo Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al titular de la SSP informe a esta soberanía sobre las bases legales que sustentan la unificación de la PFP y la AFI, creando un nuevo cuerpo federal de policía, a cargo de la diputada Silvia Oliva Fragoso, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal reforme el Reglamento de la Ley General de Salud, en materia de prestación de servicios de atención médica, a cargo del diputado Efraín Morales Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Junta de Coordinación Política, a la Mesa Directiva, al Presidente de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos y a los presidentes de las comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social de esta soberanía remitan a la Comisión Especial para conocer las responsabilidades y origen de la tragedia de la mina de Pasta de Conchos todas las documentales obtenidas por el grupo de trabajo creado en la LIX Legislatura, a cargo de la diputada Claudia Lilia Cruz Santiago, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob no expida ningún permiso para la instalación y operación de salas de juego en el país, a cargo del diputado Octavio Martínez Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SHCP dé a conocer las revisiones que realiza en las aduanas de los embarques, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, a cargo de la diputada Adriana Díaz Contreras, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la situación que viven los trabajadores mexicanos migrantes en Canadá, a cargo del diputado Andrés Bermúdez Viramontes, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que la Comisión de Trabajo y Previsión Social de esta soberanía exhorta a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos revise el pacto suscrito por esa comisión relativo al incremento del salario mínimo vigente, a cargo del diputado Tomás del Toro del Villar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF realice una auditoría a Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, a cargo del diputado Juan Guerra Ochoa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Secretaría de la Función Pública realice una investigación sobre el programa Enciclomedia, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa que a la brevedad expida el Reglamento General de los Distritos de Desarrollo Rural y los necesarios para el cumplimiento de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a cargo del diputado Jesús González Macías, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del titular del Instituto Nacional de Migración para que informe sobre la situación que guardan los derechos humanos de los migrantes indocumentados de Centroamérica en territorio nacional, a cargo del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades y dependencias federales responsables de la seguridad pública nacional establezcan programas y acciones de comunicación y coordinación con las autoridades competentes de las entidades federativas y municipios para frenar la violencia en el país, a cargo del diputado Manuel Cárdenas Fonseca, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la Cámara de Diputados para que del tiempo fiscal asignado al Estado por los medios de comunicación destinen un porcentaje a temas sobre la salud sexual y reproductiva y la no discriminación, a cargo de la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Alternativa. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de los gobiernos estatales y municipales para que realicen actividades de difusión y celebración del Día Nacional de la Familia, a cargo de la diputada Martha García Müller, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SRE intervenga para la reapertura del puente internacional Suchiate, en el estado de Chiapas, a cargo del diputado Fernel Gálvez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas se integren al Programa Nacional de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad, a cargo de la diputada Claudia Sánchez Juárez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que se dictamine la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente a los ejercicios fiscales de 2002, 2003, 2004 y 2005, a cargo de la diputada Susana Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a los subsidios al gas natural, a cargo del diputado José Rosas Aispuro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal dirija una política exterior respetuosa de la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos, a cargo del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP otorgue de manera oportuna los recursos financieros aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, correspondientes a obras de infraestructura carretera, a cargo del diputado Martín Malagón Ríos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Economía reconsidere la baja de aranceles de diversos productos de la industria química, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las comisiones correspondientes de esta soberanía retomen los trabajos de análisis, discusión y aprobación del nuevo régimen fiscal Pemex, a cargo del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud lleve a cabo el programa de salud auditiva, a cargo del diputado Salvador Arredondo Ibarra, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del titular de la PGR para que informe sobre la situación laboral del personal técnico, operativo y administrativo de las direcciones generales de Erradicación y de Servicios Aéreos de dicha dependencia, a cargo del diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a esta soberanía para que a través de la Comisión de Hacienda y Crédito Público promueva una reforma fiscal integral, a cargo del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SCJN nombre comisionados especiales para investigar las violaciones de los derechos humanos en el estado de Oaxaca, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Senado de la República a dictaminar la iniciativa de ley para despenalizar el delito de difamación y calumnias, a cargo del diputado Humberto López Lena Cruz, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF lleve a cabo una auditoría especial al ayuntamiento de Tonalá, Jalisco, respecto al destino de los recursos públicos federales del Ramo 33, de los ejercicios fiscales 2005 y 2006, a cargo del diputado Carlos René Sánchez Gil, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Cultura investigue las posibles violaciones del decreto presidencial por el que se declara zona de monumentos históricos la ciudad y puerto de Veracruz, a cargo del diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF lleve a cabo una auditoría respecto de los recursos federales que integran la Cuenta Pública del ejercicio fiscal de 2006 en el estado de Puebla, a cargo del diputado Francisco Antonio Fraile García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Semarnat haga los estudios y trámites correspondientes para decretar como área natural protegida 300 hectáreas ubicadas en Uruapan, Michoacán, a cargo del diputado Antonio Berber Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se constituye el grupo de amistad México-Oceanía de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, en relación con la problemática que representan los trastornos alimenticios para la juventud mexicana, a cargo de la diputada Elizabeth Morales García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo al daño ecológico causado por la actividad petrolera en Tamaulipas, a cargo del diputado Jesús González Macías, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para investigar el rescate carretero y el Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas, a cargo del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal incentive la creación de microfinanciamientos para jóvenes emprendedores mexicanos, a cargo de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al jefe de Gobierno del DF instrumente los mecanismos necesarios para poner en funcionamiento el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, a cargo de la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Federal de Competencia investigue respecto de la concentración de empresas concesionarias de televisión por cable que realiza el grupo Televisa, a cargo del diputado Raymundo Cárdenas Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a diversas dependencias del Ejecutivo federal informen acerca de los programas y acciones emprendidos para el desarrollo de pueblos que viven en el bosque, a cargo del diputado Joel Guerrero Juárez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat dé cumplimiento a lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a cargo del diputado Antonio Xavier López Adame, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la STPS realice inspecciones para verificar que las empresas de gas licuado de petróleo cumplan la normatividad en materia de seguridad e higiene, a cargo del diputado Enrique Rodríguez Uresti, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal haga un llamado al gobierno de Estados Unidos de América para que frene los abusos contra los derechos humanos de connacionales, a cargo del diputado José Edmundo Ramírez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a las políticas de salud dirigidas a adolescentes implantadas por el Estado mexicano, a cargo del diputado Gerardo Priego Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que esta soberanía presente una denuncia de hechos ante la PGR contra servidores públicos de la SCT, a cargo del diputado Luis Enrique Benítez Ojeda, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob, a la SEP y a la Secretaría de Salud apliquen medidas para prevenir la anorexia y la bulimia, a cargo de la diputada Claudia Gabriela Caballero Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud implante un programa para dotar a las mujeres de México de la vacuna contra el virus del papiloma humano, a cargo del diputado Salvador Arredondo Ibarra, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al área de comunicación social de las Cámaras de Diputados y de Senadores para que realicen la difusión de los acuerdos que se logran, a cargo del diputado Carlos Eduardo Felton González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de esta soberanía adecue la fórmula de referencia prevista en la Ley de Ingresos de 2007 referente al precio de adquisición de los productores de leche, a cargo del diputado José Antonio Muñoz Serrano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP, a la Comisión Reguladora de Energía y a la Sener realicen un análisis para determinar la viabilidad de la condonación del pago de adeudo histórico de los municipios sobre energía eléctrica, a cargo del diputado Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Senado de la República ratifique los convenios con la OIT 81, 85, 174 y 176, a cargo del diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita el impulso de proyectos de desarrollo arqueológico, con visión cultural y turística, suscrita por los diputados Fernando Moctezuma Pereda y Emilio Gamboa Patrón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para la armonización de la legislación federal y seguimiento del sistema de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, a cargo de la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Semarnat verifique los permisos otorgados para construir desarrollos turísticos en Loreto, Baja California Sur, a cargo del diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al titular del Ejecutivo federal emita el decreto para declarar el primer domingo de marzo de cada año Día Nacional de las Familias, a cargo de la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario Alternativa. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Sagarpa que a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria realice la certificación de los productos lácteos consumidos en el país, a cargo de la diputada Martha Angélica Romo Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que se acuerde un aumento de emergencia a los salarios mínimos, a cargo del diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al gobernador de Coahuila amplíe las declaraciones relacionadas con los acontecimientos en la mina Pasta de Conchos, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP para que dé a conocer criterios, objetivos y métodos en que fundamenta las evaluaciones educativas que aplica, a cargo de la diputada Silvia Luna Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Sedena y a la PGR informen sobre los alcances y eficacia de los puntos de revisión carreteros instalados en el país, a cargo de la diputada Marina Arvizu Rivas, del Grupo Parlamentario Alternativa (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los diputados de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, a los congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal donen libros de conocimientos científicos y generales para las bibliotecas públicas estatales y municipales, a cargo del diputado Ernesto Oviedo Oviedo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los sistemas del DIF incorporen la miel de abeja en los desayunos escolares, a cargo del diputado Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al GDF instruya a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales revise y actualice la remuneración que reciben los defensores de oficio de la entidad, a cargo de la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a diversos órganos y comisiones de esta soberanía remitan a la Comisión Especial para la defensa de los derechos sociales de acceso al agua y la protección de ambientes acuáticos todas las documentales relacionadas con su objeto, a cargo de la diputada María Soledad López Torres, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal instruya la modificación de las Reglas de Operación de los programas Oportunidades y de Abasto Social de Leche, a cargo del diputado Mario Salazar Madera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal suspenda la aplicación del horario de verano en tanto se demuestre la disminución anual en el consumo de fluido eléctrico y el ahorro acumulado desde su aplicación, a cargo del diputado Juan Darío Lemarroy Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Intersecretarial para la Protección, Vigilancia y Salvaguarda de los Derechos de Propiedad Intelectual realice un estudio de impacto económico sobre la piratería de software en nuestro país, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Sectur se considere Lagos de Moreno, Jalisco, en el programa Pueblos Mágicos, suscrita por los diputados Martha Angélica Romo Jiménez y Mario Alberto Salazar Madera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al jefe de Gobierno del Distrito Federal coadyuve a que las delegaciones de la entidad suscriban convenios con las instancias encargadas de fomentar la cultura de la no discriminación en el DF, a cargo de la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que se asignen a la Secretaría de Marina recursos extraordinarios para la adquisición de equipo bélico y se refuercen las medidas de seguridad en instalaciones estratégicas del país, a cargo del diputado Marco Antonio Peyrot Solís, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Agenda política

Comentarios sobre la aprobación de la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre, relativa a la protección de los manglares en México, a cargo del diputado José Luis Espinosa Piña, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Efemérides

Relativa al 94 aniversario de las muertes de Francisco I. Madero y de José María Pino Suárez, a cargo del diputado Silvio Gómez Leyva, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Relativa al Día Internacional de la Lengua Materna, a cargo del diputado Wenceslao Herrera Coyac, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
 
 







Proyecto de Acta

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MARTES 20 DE FEBRERO DE 2007

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL JUEVES QUINCE DE FEBRERO DE DOS MIL SIETE, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a las once horas con veinticuatro minutos del jueves quince de febrero de dos mil siete, con la asistencia de trescientos treinta y dos diputadas y diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura al orden del día.

La asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma manera la aprueba.

Se reciben del Congreso del estado de Chihuahua, tres oficios con los que remite el mismo número de acuerdos en relación con el Presupuesto de Egresos de la Federación dos mil siete. Se remiten a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

El Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable del estado de Michoacán, remite acuerdo por el que solicita a la Cámara de Diputados, revise el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Se remite a la Comisión de Economía, para su conocimiento.

La Junta de Coordinación Política remite:

Oficio con el que solicita cambios en la integración de las comisiones de: Fortalecimiento al Federalismo, Población, Fronteras y Asuntos Migratorios y de Seguridad Social. De enterado.

Oficio con el que solicita un cambio en la integración del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria. De enterado.

Se reciben de la Cámara de Senadores: Iniciativa con proyecto de decreto, por el que se expide la Ley de Coordinación Hacendaria, presentada por la senadora Minerva Hernández Ramos, del Partido de la Revolución Democrática. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Solicitud de los senadores David Jiménez Rumbo, Lázaro Mazón Alonso y José Luis Máximo García Zalvidea, del Partido de la Revolución Democrática, para que las Comisiones Unidas de Gobernación, de Turismo, y de Hacienda y Crédito Público, presenten el dictamen correspondiente a iniciativas para una nueva Ley Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos. Se remite a las Comisiones Unidas de Gobernación, de Turismo y de Hacienda y Crédito Público.

Acuerdo del Congreso del estado de Chihuahua, por el que se pronuncia a favor de la reforma constitucional en materia de federalismo hacendario. Se remite a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Cultura, para su conocimiento.

Minuta con proyecto de Ley para la Reforma del Estado. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con opinión de la Comisión Especial para la reforma del Estado.

Presentan iniciativas con proyecto de decreto los diputados: Pablo Trejo Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de la Ley del Banco de México. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública.

Carlos Ernesto Zataráin González, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo veintisiete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Al término de su exposición, el promovente acepta una interpelación del diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena, del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Antonio Xavier López Adame, del Partido Verde Ecologista de México, de Ley Federal de Decomiso de Bienes de Procedencia Ilícita y Resultado de la Delincuencia Organizada. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

José Manuel del Río Virgen, a nombre propio y de los diputados Alejandro Chanona Burguete y Elías Cárdenas Márquez, todos de Convergencia, que reforma el artículo ciento cinco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

A las doce horas con catorce minutos se registra una asistencia de cuatrocientos cuarenta y un diputadas y diputados. Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, de Alternativa, que adiciona el artículo cuarenta y nueve Bis a la Ley General de Salud. Presidencia de la diputada María Elena Álvarez Bernal

Se turna a la Comisión de Salud.

Juan Nicasio Guerra Ochoa, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito y de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Trabajo y Previsión Social.

Alberto Esteva Salinas, de Convergencia, que reforma los artículos siete, ocho y nueve de la Ley General de Educación. Se turna a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Participación Ciudadana.

Las Comisiones Unidas de Justicia y de Gobernación remiten dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Concursos Mercantiles.

Las Comisiones Unidas de Justicia, y de Hacienda y Crédito Público, remiten dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Penal Federal; del Código Federal de Procedimientos Penales; de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; de la Ley de Instituciones de Crédito; de la Ley de Ahorro y Crédito Popular; de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro; de la Ley de Sociedades de Inversión; de la Ley del Mercado de Valores; de la Ley Federal de Instituciones de Fianzas; de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros; y de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.

Son de primera lectura.

La Comisión de Gobernación remite dictámenes con proyectos de decreto que conceden permisos a:

La ciudadana María del Carmen Beatriz Icazuriaga Montes, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Palmas Académicas, en grado de Caballero que le otorga el gobierno de la República Francesa.

Los ciudadanos Claudia Azucena Tabares Juárez, Jaime Pérez Rincón, Candelario Ramos Ocampo, Judith Monroy Ramírez y Román González Pedroza, para prestar servicios en los consulados de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua; Guadalajara, Jalisco y Tijuana, Baja California, respectivamente.

En votación económica, la asamblea les dispensa la lectura y los aprueban en conjunto, por trescientos ochenta y cuatro votos en pro, cero en contra y cuatro abstenciones. Pasan al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Se reciben solicitudes de excitativas de los diputados:

Francisco Antonio Fraile García, del Partido Acción Nacional, a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Gobernación.

Gerardo Priego Tapia, del Partido Acción Nacional, a la Comisión de Puntos Constitucionales.

De conformidad con lo que establece el artículo veintiuno, fracción dieciséis, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excita a las comisiones mencionadas para que emitan los dictámenes correspondientes.

El diputado Humberto López Lena Cruz, de Convergencia, solicita excitativa al Senado de la República. Se remite a la Cámara de Senadores.

Se reciben proposiciones con punto de acuerdo de los diputados:

Integrantes de la Comisión de Marina, por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación, que a la brevedad posible, lleve a cabo las acciones necesarias para aplicar una auditoría de desempeño a Petróleos Mexicanos-Refinación, a fin de determinar la eficacia y funcionamiento en los acontecimientos del estallido del Buque Tanque, en el muelle seis, de la Terminal Marítima de Pajaritos, en Coatzacoalcos Veracruz. Se turna a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Integrantes del Partido Verde Ecologista de México, por el que se solicita al gobierno federal la impleatación de un Plan de Emergencia para una reducción en las tarifas eléctricas de todo el país. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía.

Adolfo Mota Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a las autoridades competentes para que se investigue la aparición de mil despensas propiedad del Desarrollo Integral de la Familia estatal, en el municipio de Alvarado, Veracruz. Se turna a la Comisión de Desarrollo Social.

Víctor Manuel Lizárraga Peraza, del Partido de la Revolución Democrática, para que se instituya la instalación de instrumentos de seguridad en las unidades de autotransporte de carga, peaje y turismo. Se turna a la Comisión de Transportes.

Víctor Manuel Lizárraga Peraza, del Partido de la Revolución Democrática, para que se atienda el conflicto de desabasto de diesel y gasolina en el estado de Baja California Sur. Se turna a la Comisión de Energía.

Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Convergencia, por el que se exhorta a la Comisión de Comunicaciones, investigue el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de seguridad y la situación actual en el aeropuerto de Tijuana, Baja California. Se turna a las Comisiones Unidas de Comunicación y de Transportes.

Presentan proposiciones con punto de acuerdo los diputados: Elda Gómez Lugo, del Partido Revolucionario Institucional, para incorporar una partida especial dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación dos mil siete, con la finalidad de evitar que haya desabasto de medicamentos antirretrovirales. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Violeta del Pilar Lagunes Viveros, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, informe sobre las denuncias que se han presentado en el estado de Puebla, y dé celeridad a la averiguación previa motivada por el periodista Mario Martell. Se turna a la Comisión de Justicia.

Carlos Ernesto Navarro López, del Partido de la Revolución Democrática, respecto de la problemática del maíz, la tortilla y los incrementos de los precios en los productos básicos. En votación económica, la asamblea considera la proposición de urgente resolución. Para hablar en pro, se les concede la palabra a los diputados: Irma Piñeyro Arias, de Nueva Alianza; José Víctor Sánchez Trujillo, del Partido Acción Nacional y Santiago Gustavo Pedro Cortés, del Partido del Trabajo. En votación económica, la asamblea aprueba la proposición. Comuníquese.

José Luis Aguilera Rico, de Convergencia, a nombre propio y de diputados integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte, por el que solicita se realice, a través de la Secretaría de la Función Pública, una auditoría a la Comisión Nacional del Deporte y se requiere al Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas un informe relativo a la licitación, construcción y condiciones del Centro Nacional de Detección de Talentos y Alto Rendimiento. En sendas votaciones económicas, la asamblea considera la proposición de urgente resolución y la aprueba. Comuníquese.

Benjamín Ernesto González Roaro, del Partido Acción Nacional, a nombre propio y de los diputados José Alfonso Suárez del Real y Aguilera; Emilio Ulloa Pérez, ambos del Partido de la Revolución Democrática; María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil; Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo y Marcela Cuen Garibi, todos del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Educación Pública gestionen las acciones necesarias para rescatar el mural "Ejercicio Plástico", del pintor mexicano David Alfaro Siqueiros, que se encuentra en Buenos Aires, Argentina. En votación económica, la asamblea considera la proposición de urgente resolución. Para hablar en pro, se les concede la palabra a los diputados: Beatriz Pagés Llergo Rebollar, del Partido Revolucionario Institucional; José Alfonso Suárez del Real y Aguilera y Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, ambos del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica, la Asamblea aprueba la proposición. Comuníquese.

Camerino Eleazar Márquez Madrid, a nombre propio y del diputado Hugo Eduardo Martínez Padilla, ambos del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y de la Secretaría de la Función Pública, para explicar los alcances del plan de austeridad y de la iniciativa de reforma constitucional relativa a los salarios de los servidores públicos. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública.

La Secretaría da lectura a dos comunicaciones de la Junta de Coordinación Política, por la que solicita se aborden en el primer turno posible dos proposiciones con puntos de acuerdo. En votación económica, la asamblea aprueba las solicitudes y se abordan las siguientes proposiciones con punto de acuerdo: Por el que se exhorta a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, integre una subcomisión para investigar y dar seguimiento a todo lo relativo al programa Enciclomedia, suscrita por el diputado Víctor Manuel Lizarraga Peraza, del Partido de la Revolución Democrática. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos. Posterior al siguiente asunto, el Presidente otorga la palabra al diputado promovente para presentar la proposición y reitera el turno otorgado.

Por el que se solicita al Ejecutivo federal, manifieste ante la Organización Mundial de Comercio, su interés en la solicitud de consultas presentadas por Canadá al gobierno de los Estados Unidos de América, con relación a los productores de maíz, remitida por la Junta de Coordinación Política. En votación económica, la asamblea considera la proposición de urgente resolución. Se les concede el uso de la palabra para hablar en pro a los diputados: Sara Isabel Castellanos Cortés, del Partido Verde Ecologista de México y José Rubén Escajeda Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional. Desde su curul, el diputado César Horacio Duarte Jáquez, del Partido Revolucionario Institucional, realiza observaciones. Continúan con el uso de la palabra los diputados: Rutilio Cruz Escandón Cadenas, del Partido de la Revolución Democrática;

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza; José Luis Aguilera Rico, de Convergencia y Gerardo Antonio Escaroz Soler, del Partido Acción Nacional. En votación económica, la asamblea aprueba la proposición. Comuníquese.

Desde su curul, el diputado Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza, solicita la verificación del quórum y la Presidencia, solicita a la Secretaría abrir el sistema electrónico de asistencia, para tal efecto.

Se recibe del diputado Carlos Martínez Martínez, del Partido de la Revolución Democrática, proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación, realice una auditoría al Gobierno del estado de Oaxaca, respecto de los recursos destinados para celebrar el Bicentenario del Natalicio de Don Benito Juárez García, en el ejercicio fiscal dos mil seis. Se turna a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

El diputado Mario Salazar Madera, del Partido Acción Nacional, presenta proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión Nacional del Agua y al Gobierno del estado de Jalisco, consideren recursos para el saneamiento de la Laguna de Cajititlán, en dicho estado. Desde su curul, el diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, del Partido de la Revolución Democrática, expresa la adhesión de su grupo parlamentario a la proposición en comento y la Presidencia otorga tal petición. En sendas votaciones económicas, la asamblea considera la proposición de urgente resolución y la aprueba. Comuníquese.

En votación económica, la asamblea aprueba la inclusión en el orden del día, de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, para la integración de legisladores a la Sexagésima Legislatura que representarán a la Cámara de Diputados ante organismos parlamentarios internacionales. La Secretaría da lectura al acuerdo y en votación económica, la asamblea lo aprueba. Comuníquese.

A las quince horas con siete minutos, con un registro de trescientos cuarenta y cuatro diputados, se confirma la existencia de quórum.

Continúan con la presentación de proposiciones con punto de acuerdo los diputados:

Alejandro Sánchez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación, realice una auditoría de desempeño a los trabajos de producción de gas natural que realiza Petróleos Mexicanos Exploración y Producción en la Cuenca de Burgos. Se turna a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Moisés Félix Dagdug Lützow, del Partido de la Revolución Democrática, a nombre propio y de los diputados integrantes de los diversos grupos parlamentarios pertenecientes al estado de Tabasco, por el que se exhorta al titular de Petróleos Mexicanos, envíe un informe, respecto de las causas que originaron la fuga y explosión en el políducto de gas etano en el municipio de Centro, en el estado de Tabasco. En votación económica, la asamblea considera la propuesta de urgente resolución. Se le otorga la palabra en pro al diputado Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante, del Partido Revolucionario Institucional. Desde su curul, el diputado Martín Ramos Castellanos, del Partido de la Revolución Democrática, realiza comentarios. Continúan con el uso de la palabra los diputados: Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, del Partido Revolucionario Institucional; Carlos Orsoe Morales Vázquez, del Partido de la Revolución Democrática y Rodolfo Solís Parga, del Partido del Trabajo. En votación económica, la asamblea aprueba la proposición. Comuníquese.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión. El Presidente clausura la sesión a las quince horas con cuarenta y un minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el martes veinte de febrero de dos mil siete a las once horas.
 
 






Comunicaciones
DEL CONGRESO DE QUERÉTARO

Santiago de Querétaro, Querétaro, a 22 de diciembre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 27, fracciones V y XV, y 31, fracciones III y IV, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, en sesión ordinaria del Pleno del Poder Legislativo celebrada el 7 de diciembre de 2006 se aprobó el acuerdo por el que la LV Legislatura del estado de Querétaro se pronuncia a favor de que se establezca en el Presupuesto de Egresos del gobierno federal para el ejercicio fiscal de 2007 una partida especial a favor de los pueblos y comunidades indígenas, remitiéndole un ejemplar del mismo, para que acuerden lo conducente.

Sin otro particular, le reiteramos nuestro respeto institucional.

Atentamente
LV Legislatura del Estado de Querétaro

Mesa Directiva

Diputado José Luis Sainz Guerrero (rúbrica)
Presidente

Diputado Roberto Carlos Cabrera Valencia (rúbrica)
Primer Secretario
 

La Quincuagésima Quinta Legislatura del estado de Querétaro, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 40 y 41, fracciones XXXI, XXXIV y XXXV, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro Arteaga, y

Considerando

1. Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos previene que para garantizar el cumplimiento de las obligaciones señaladas en la Carta Magna, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, las legislaturas de las entidades federativas y los ayuntamientos, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán las partidas específicas destinadas al cumplimiento de las obligaciones ordenadas en el artículo 2 de nuestro máximo ordenamiento federal, para incluirse en los presupuestos de egresos que se aprueben, así como garantizar las formas y procedimientos para que las comunidades participen en el ejercicio y vigilancia del cumplimiento de las mismas.

2. Que México es el producto de la unión de pueblos y culturas diferentes. La mayor riqueza de nuestro país está en su diversidad cultural. Por ello, la unidad nacional no puede sustentarse en la imposición de una cultura sobre las demás. Por el contrario, nuestra unión debe ser el resultado de la colaboración fraterna entre los distintos pueblos y comunidades que la integran.

3. Que a este respecto, el convenio sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, de la Organización Internacional del Trabajo (número 169, 1988-1989), reconoce que los pueblos indígenas, en muchas partes del mundo, no gozan de los derechos humanos fundamentales, en el mismo grado que el resto de la población de los países en que viven. Igualmente, sostiene que las leyes, valores, costumbres y perspectivas de dichos pueblos se erosionan constantemente.

4. Que nuestro país no es la excepción, a dos siglos de la fundación del Estado nacional, la situación jurídica de los pueblos indígenas es aún profundamente insatisfactoria, y su condición social, motivo de honda preocupación nacional.

5. Que los pueblos originarios de estas latitudes han sido histórica y frecuentemente obligados a abandonar sus tierras y a remontarse a las más inhóspitas regiones del país; han vivido muchas veces sometidos al dominio caciquil, así como a humillaciones racistas y discriminatorias, y les ha sido negada la posibilidad de expresión y participación políticas.

6. Que el gobierno está obligado a dar cumplimiento cabal a la ley y los compromisos asumidos, así como a convocar, desde luego, a un diálogo plural, incluyente y constructivo, en el que participen los pueblos y comunidades indígenas, cuyo propósito central sea el establecimiento de soluciones jurídicas que habrán de prevalecer, ahora sí, con la jerarquía de normas constitucionales; para ello, se requiere de mayor presupuesto.

7. Que la solución integral a esa situación no puede, ni debe, limitarse a reformas jurídicas. Es indispensable seguir avanzando para poner fin a la situación de discriminación y marginación de los indígenas, así como para hacer realidad y darle plena eficacia a la superación de las diferencias impuestas por el propio orden jurídico; esto se logrará con más y mejores apoyos económicos.

8. Que en este momento se están discutiendo los presupuestos de los tres órdenes de gobierno, de tal manera, es viable establecer la recomendación para que se integren partidas especiales de apoyo a 1as comunidades indígenas de nuestro estado, intentando con ello reducir a la mínima expresión, el olvido al que han sido sometidos, privándolos de un desarrollo equilibrado en comparación con las demás comunidades y ciudades de nuestra entidad.

Que por lo expuesto y fundado, esta Quincuagésima Quinta Legislatura aprueba el siguiente:

Acuerdo por el que la LV Legislatura del estado de Querétaro se pronuncia a favor de que se establezca en el Presupuesto de Egresos del gobierno federal para el ejercicio fiscal de 2007 una partida especial a favor de los pueblos y comunidades indígenas.

Artículo Único. La Quincuagésima Quinta Legislatura del estado de Querétaro emite respetuosa recomendación al titular del Poder Ejecutivo del gobierno de la república y de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a fin de que se dé cumplimiento al artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, estableciendo una partida especial en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de 2007, para los municipios que tengan comunidades y pueblos indígenas.

Transitorios

Artículo Primero. El presente acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su aprobación por el Pleno de la LV Legislatura del estado de Querétaro.

Artículo Segundo. Remítase el acuerdo al titular del Poder Ejecutivo federal y al de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que acuerden lo conducente, así como a las legislaturas de los estados de la república y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, solicitando su apoyo en beneficio de la población indígena de México.

Artículo Tercero. Publíquese en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado, "La Sombra de Arteaga", así como en los periódicos de mayor circulación de la entidad, para conocimiento de los ciudadanos.

Lo tendrá entendido el ciudadano gobernador constitucional de Querétaro y mandará que se imprima y publique.

Dado en el salón de sesiones Constituyentes 1916-1917, recinto oficial del Poder Legislativo del estado de Querétaro, a los siete días del mes de diciembre del año dos mil seis.

Atentamente
LV Legislatura del Estado de Querétaro

Mesa Directiva

Diputado José Luis Sainz Guerrero (rúbrica)
Presidente

Diputado Roberto Carlos Cabrera Valencia (rúbrica)
Primer Secretario
 
 

Santiago de Querétaro, Querétaro, a 24 de enero de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 27, fracciones V y XII, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, en sesión ordinaria del Pleno del Poder Legislativo celebrada el 15 de diciembre de 2006, se aprobó el acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para que determine las reformas propuestas a la Ley General de Salud ya la Ley Federal de Sanidad Animal sobre la utilización de sustancias, betaagonistas en los animales, remitiéndole un ejemplar del mismo, para, que determine lo conducente.

Sin otro particular, le reiteramos nuestro respeto institucional.

Atentamente
LV Legislatura del estado de Querétaro

Comisión Permanente

Diputado José González Ruiz (rúbrica)
Presidente

Diputado Ricardo Martínez Rojas Rustrián (rúbrica)
Segundo Secretario
 

La Quincuagésima Quinta Legislatura del estado de Querétaro, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 40 y 41, fracción XXXV, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro Arteaga, y

Considerando

1. Que los compuestos betaagonistas no autorizados son promotores del crecimiento que fomentan la hipertrofia muscular, reduciendo la grasa en los tejidos y ocasionan la presencia de residuos tóxicos en los animales y sus derivados.

2. Que la Secretaría de Salud tiene como responsabilidad primordial establecer las políticas conducentes a prevenir y preservar la salud de la población, garantizando la condición sanitaria de los animales y sus productos; determinando la ausencia de residuos de sustancias betaagonistas no autorizadas en los mismos y teniendo la facultad de aplicar medidas restrictivas en la movilización de animales, sus productos y subproductos, de los productos químico farmacéuticos y alimenticios destinados para el consumo ante la sospecha y/o confirmación de la presencia de químicos betaagonistas.

3. Que la utilización en forma ilegal de este tipo de compuestos químicos implica, para la Secretaría de Salud, determinar las técnicas de diagnóstico adecuadas para comprobar su presencia en animales, sus productos y subproductos, en sus formulaciones, así como sus efectos en el consumo humano.

4. Que el problema por el uso ilegal de los mencionados químicos surge a partir del suministro de elevadas cantidades en los animales antes del sacrificio, de tal manera, que una cantidad importante del fármaco administrado se excreta o metaboliza, pero otra cantidad, muy importante, queda retenida en el organismo, especialmente en el hígado, en músculo y en la retina de los animales, como es el caso del clembuterol.

6. Que los daños ocasionados por la ingesta de productos tratados con elevadas cantidades de clembuterol, pueden consistir en alteraciones de tiroides, disfunciones metabólicas, problemas cardiovasculares, dilatación de pupilas, dilatación de los bronquios, taquicardia, siendo ésta la más riesgosa y relevante, ya que podría producir la muerte.

7. Que de no atenderse la problemática que implica el uso ilegal de estas sustancias, puede traer consigo un problema de salud pública; por ello, es importante que tanto diputados federales como locales impulsen las reformas necesarias para regular dicha situación y se garantice así la salud de las personas.

8. Que tomando en consideración que en la actualidad se llevan a cabo estas prácticas de manera reiterativa en nuestra sociedad, lo cual puede llegar a constituir un grave problema de salud pública, es necesario implementar sanciones ejemplares, toda vez que constituyen un delito de los llamados de peligro, es decir, que la conducta típica no requiere la producción de un daño material para considerarse ilícita, sino que basta, para acreditar el delito, el riesgo potencial en que se coloca a la sociedad. Es de suma importancia señalar, que ante la creciente importancia que los delitos de peligro han alcanzado en el ordenamiento jurídico penal, su incorporación al Código Penal Federal, responde a la necesidad de protección de ciertos bienes jurídicos más allá de la conducta lesiva de los mismos, ya sea por su relevancia o bien porque son fácilmente susceptibles de lesión mediante una determinada conducta. Cuando hablamos de peligro, es necesario tomar en consideración la posibilidad o probabilidad de la producción de un resultado, así como el carácter dañoso o lesivo de dicho resultado.

9. Que en el estado de Querétaro se están dando pasos importantes para impulsar las reformas necesarias para regular la utilización de las formulaciones betaagonistas no autorizadas, mediante la aprobación de una iniciativa de ley que reforma y adiciona la Ley General de Salud y la Ley Federal de Sanidad Animal, la cual fue remitida a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en el mes de abril de 2005 y que el Pleno de la Cámara turnó a las Comisiones Unidas de Salud, de Agricultura, y de Ganadería, tutelando de esta manera la salud de las personas.

10. Que las reformas que se proponen a la Ley General de Salud y Ley Federal de Sanidad Animal, atienden precisamente a las necesidades aquí manifestadas.

Por lo anteriormente expuesto, la Quincuagésima Quinta Legislatura del estado de Querétaro, expide el siguiente:

Acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para que dictamine las reformas propuestas a la Ley General de Salud y a la Ley Federal de Sanidad Animal, sobre la utilización de sustancias betaagonistas en los animales

Artículo Único. La Quincuagésima Quinta Legislatura del estado de Querétaro, exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para que dictamine las reformas propuestas a la Ley General de Salud y a la Ley Federal de Sanidad Animal, sobre la utilización de sustancias betaagonistas en los animales.

Transitorios

Artículo Primero. El presente acuerdo entrará en vigor a partir de su aprobación por el Pleno de la LV Legislatura del estado de Querétaro.

Artículo Segundo. Remítase a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que dictamine lo conducente.

Artículo Tercero. Remítase a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión para su conocimiento.

Artículo Cuarto. Envíese el acuerdo al titular del Poder Ejecutivo del estado de Querétaro, para su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, "La Sombra de Arteaga".

Lo tendrá entendido el ciudadano gobernador constitucional del estado de Querétaro y mandará se imprima y publique.

Dado en el salón de sesiones Constituyentes de 1916-1917, recinto oficial del Poder Legislativo, el día 15 del mes de diciembre de 2006.

Atentamente
LV Legislatura del estado de Querétaro

Comisión Permanente

Diputado José González Ruiz (rúbrica)
Presidente

Diputado Ricardo Martínez Rojas Rustrián (rúbrica)
Segundo Secretario
 
 

Santiago de Querétaro, Querétaro, a 24 de enero de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 27, fracciones V y XII, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, en sesión Ordinaria del Pleno del Poder Legislativo, celebrada el 15 de diciembre de 2006, se aprobó el acuerdo mediante el cual se exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a fin de que considere mayor incremento en el rubro de salud dentro del Presupuesto de Egresos asignado para el ejercicio fiscal de 2007, remitiéndole un ejemplar de éste para que determinen lo conducente.

Sin otro particular, le reiteramos nuestro respeto institucional.

Atentamente
LV Legislatura del Estado de Querétaro

Comisión Permanente

Diputado José González Ruiz (rúbrica)
Presidente

Diputado Ricardo Martínez Rojas Rustrian (rúbrica)
Segundo Secretario
 

La Quincuagésima Quinta Legislatura del estado de Querétaro, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 40 y 41, fracciones VI, XXXI, XXXIV y XXXV, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro Arteaga, y

Considerando

1. Que la Ley General de Salud, reglamentaria del artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que el derecho a la protección de la salud, tiene como finalidades esenciales: el bienestar físico y mental del hombre, para contribuir al ejercicio pleno de sus capacidades; la prolongación y mejoramiento de la calidad de la vida humana; la protección y el acrecentamiento de los valores que coadyuven a la creación, conservación y disfrute de condiciones de salud que contribuyan al desarrollo social; y la extensión de actitudes solidarias y responsables de la población en la preservación, conservación, mejoramiento y restauración de la salud.

2. Que de igual forma se instituye como una de las finalidades esenciales del derecho a la protección de la salud, el disfrute de servicios de salud y de asistencia social que satisfagan eficaz y oportunamente las necesidades de la población.

3. Que el Sistema Nacional de Salud se forma por las dependencias y entidades de la administración pública, tanto federal como local, y las personas físicas o morales de los sectores social y privado que presten servicios de salud, así como por los mecanismos de coordinación de acciones, y tiene por objeto dar cumplimiento al derecho a la protección de la salud.

4. Que entre los objetivos del Sistema Nacional de Salud figura la proporción de servicios de salud a toda la población y la mejora en la calidad de éstos, atendiendo a los problemas sanitarios prioritarios y a los factores que condicionen y causen daños a la salud, con especial interés en las acciones preventivas.

5. Que los servicios de salud comprenden todas aquellas acciones realizadas en beneficio del individuo y de la sociedad en general, dirigidas a proteger, promover y restaurar la salud de la persona y de la colectividad. Se clasifican en tres tipos: de atención médica, de salud pública y de asistencia social.

6. Que la atención médica es el conjunto de servicios que se proporcionan a las personas a fin de proteger, promover y restaurar su salud, llevando a cabo actividades preventivas, curativas y de rehabilitación.

7. Que la seguridad social tiene como finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.

8. Que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó el pasado 12 de diciembre del presente año un acuerdo relativo a las proposiciones registradas en el orden del día de las sesiones referentes al paquete económico para el ejercicio fiscal de 2007, considerando que en el orden del día de las sesiones se encuentran registradas diversas proposiciones con puntos de acuerdo, las cuales presentan resolutivos relacionados directamente con los temas referentes al paquete económico para 2007.

9. Que el Ejecutivo federal remitió el 5 del presente mes y año a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión los proyectos e iniciativas que componen el paquete fiscal para 2007, que han sido turnados a las comisiones correspondientes, por lo que el Pleno de la Cámara tuvo a bien determinar que resulta pertinente turnar de igual manera a las comisiones competentes, y a efecto de que se consideren en tiempo y forma, todas aquellas proposiciones con punto de acuerdo que tengan relación con dichos temas.

10. Que el acuerdo aprobado especifica que todas las proposiciones con el punto de acuerdo inscritas en el orden del día por los grupos parlamentarios, así como las que en lo sucesivo se registren referentes al paquete económico para el ejercicio fiscal de 2007, serán turnadas de manera directa a las comisiones competentes, previa lectura de los enunciados por parte de la Secretaría de la Mesa Directiva.

11. Que en los proyectos e iniciativas que componen el paquete fiscal para 2007 se propone incrementar el gasto en educación y salud y la calidad de sus servicios, elevando el gasto en 9.3 por ciento.

12. Que de igual forma esta representación popular considera necesario continuar garantizando el derecho a la salud, otorgando servicios médicos y prestaciones sociales de calidad dentro de los marcos de viabilidad financiera y de organización moderna con programas de trabajo basados en la planeación estratégica, administrando procesos y generando una filosofía de atención al usuario con satisfacción del prestador de servicio.

Que por lo expuesto y fundado, esta Quincuagésima Quinta Legislatura del estado de Querétaro emite el siguiente

Acuerdo mediante el cual se exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a fin de que considere un mayor incremento en el rubro de salud dentro del Presupuesto de Egresos asignado para el ejercicio fiscal de 2007.

Artículo Único. Esta LV Legislatura del estado exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que sea considerado mayor incremento en el rubro de salud dentro del Presupuesto de Egresos asignado para el ejercicio fiscal de 2007.

Transitorios

Primero. El presente acuerdo entrará en vigor a partir de su aprobación por el Pleno de la LV Legislatura del estado de Querétaro.

Segundo. Remítase a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que determine lo conducente.

Tercero. Una vez aprobado por el Pleno de la LV Legislatura, publíquese en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado, "La Sombra de Arteaga".

Lo tendrá entendido el ciudadano gobernador constitucional de Querétaro y mandará que se imprima y publique.

Dado en el salón de sesiones Constituyentes 1916-1917, recinto oficial del Poder Legislativo del estado de Querétaro, a los quince días del mes de diciembre del año dos mil seis.

Atentamente
LV. Legislatura del Estado de Querétaro

Comisión Permanente

Diputado José González Ruiz (rúbrica)
Presidente

Diputado Ricardo Martínez Rojas Rustrian (rúbrica)
Segundo Secretario
 
 
 
DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA

Diputados Jorge Zermeño Infante y Cuauhtémoc Velasco Oliva
Presidente y Secretario de la Mesa Directiva de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención a su oficio número D.G.P.L. 60-II-6-388, de fecha 14 de diciembre de 2006, recibido en la Secretaría Particular del Ejecutivo del estado con fecha 3 de enero del presente año, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 70 y 79, fracción II, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, y 2 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, hago de su conocimiento lo siguiente:

El gobierno del estado se impone del contenido de los puntos de acuerdo aprobados en sesión ordinaria celebrada con fecha 14 de diciembre de 2006 por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, por el cual exhorta a los gobiernos.

No omito manifestarles que en materia de transparencia y rendición de cuentas el gobierno tiene un gran compromiso con la sociedad, no sólo para cumplir las leyes y reglamentos, sino para generar un ambiente de confianza y cooperación, que permita hacer más productivos los esfuerzos del propio sector público y de la sociedad, combatiendo a la corrupción con la rendición de cuentas y transparencia como práctica permanente; lo anterior, de conformidad en lo dispuesto en el marco jurídico federal y estatal, así como acuerdo a lo plasmado en el eje rector número 2 del Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011.

Puebla de Zaragoza, a 6 de febrero de 2007.

Atentamente.
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Mario P. Marín Torres (rúbrica)
Gobernador Constitucional del Estado
 
 

Diputados Jorge Zermeño Infante y Jacinto Gómez Pasillas
Presidente y Secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención a su oficio número D.G.P.L. 60-II-1-271, de fecha 21 de diciembre de 2006, recibido en la Secretaría Particular del Ejecutivo del estado con fecha 3 de enero del año en curso; con fundamento en lo dispuesto por los artículos 70 y 79, fracción II, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, y 2 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, hago de su conocimiento lo siguiente:

El gobierno del estado se impone del contenido de los puntos de acuerdo aprobado por esa legislatura, en sesión ordinaria celebrada con fecha 21 de diciembre de 2006, por lo que en el ámbito de competencia del Poder Ejecutivo que represento y, de la administración pública del estado, se implementarán y llevarán a cabo las acciones, que en su caso, resulten procedentes.

No omito manifestarles que es objetivo y función prioritaria de este gobierno instrumentar diversas estrategias y líneas de acción para el fortalecimiento de los programas y acciones de protección civil; así como para la recuperación y saneamiento de los recursos hidrológicos, lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el marco jurídico federal y estatal, así como de acuerdo a lo plasmado en los ejes rectores números 1 y 5 del Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011.

Hago propicio el conducto para enviarles un cordial saludo.

Puebla de Zaragoza, a 1 de febrero de 2007.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Mario P. Martín Torres (rúbrica)
Gobernador Constitucional del Estado
 
 
 

DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL

Recinto Legislativo, a 7 de febrero de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente

Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 42, fracción XXV, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; y 50, fracciones IV, V y VIII, y 58 fracción XVII de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, me permito hacer de su conocimiento que el Pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en sesión celebrada en la fecha citada al rubro, resolvió aprobar el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Este órgano legislativo exhorta al honorable Congreso de la Unión para que apruebe las reformas y adiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos presentadas por los ciudadanos gobernadores Luis Armando Reynoso Femat, de Aguascalientes; José Reyes Baeza Terrazas, de Chihuahua; Fidel Herrera Beltrán, de Veracruz; y Amalia García Medina, de Zacatecas, así como Alejandro Encinas Rodríguez, jefe de Gobierno del Distrito Federal, el 13 de diciembre de 2006 ante la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a fin de elevar a rango constitucional el derecho de acceso a la información y la transparencia de la gestión gubernamental.

Sírvase encontrar anexa al presente copia del punto de acuerdo en comento, para los efectos correspondientes.

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración distinguida.

Atentamente
Diputado Isaías Villa González (rúbrica)
Presidente
 

México, DF, a 7 de febrero de 2007.

Honorable Asamblea

Raúl Alejandro Ramírez Rodríguez, a solicitud del diputado Jorge Carlos Díaz Cuervo, ambos integrantes de la Coalición Parlamentaria Socialdemócrata en la Asamblea Legislativa, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 17, fracción VI, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y 133 del Reglamento para su Gobierno Interior, por su amable conducto se permite someter a la consideración del Pleno de esta honorable Asamblea Legislativa la proposición con punto de acuerdo para que este órgano exhorte al Congreso de la Unión para que apruebe las reformas y adiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos presentadas por los ciudadanos gobernadores Luis Armando Reynoso Femat, de Aguascalientes; José Reyes Baeza Terrazas, de Chihuahua; Fidel Herrera Beltrán, de Veracruz; y Amalia García Medina, de Zacatecas, así como Alejandro Encinas Rodríguez, jefe de Gobierno del Distrito Federal, el 13 de diciembre de 2006 ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a fin de elevar a rango constitucional el derecho de acceso a la información y la transparencia de la gestión gubernamental.

Lo anterior, conforme a los siguientes

Antecedentes

Primero. El derecho a la información se concibió en la legislación mexicana como una consecuencia de la libertad de expresión, considerada una de las libertades básicas del ser humano y esencia de la ideología liberal del siglo XIX.

Segundo. El artículo 6o. constitucional vigente señala que "la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado".

Tercero. Que el articulo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y de la que los Estados Unidos Mexicanos es signatario, establece que "todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

Cuarto. Desde 2002, cuando se aprobó la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, todas las entidades federativas del país han promulgado leyes estatales de acceso a la información, y numerosos municipios han emitido reglamentos en la materia.

Quinto. Con fecha 13 de diciembre de 2006, los gobernadores Luis Armando Reynoso Femat, de Aguascalientes; José Reyes Baeza Terrazas, de Chihuahua; Fidel Berrera Beltrán, de Veracruz; y Amalia García Medina, de Zacatecas, así como Alejandro Encinas Rodríguez, jefe de Gobierno del Distrito Federal, presentaron una iniciativa de reformas y adiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Considerandos

Primero. Que pocos derechos fundamentales podrían asociarse hoy de manera tan natural al desarrollo armónico de las sociedades como el derecho de acceso a la información, no sólo recogido implícitamente por los ordenamientos que sobre derechos humanos han promulgado los principales organismos internacionales, sino vinculado por ellos mismos a la democracia.

Segundo. Que tal postura encuentra sustento en los valores mínimos que toda democracia constitucional debe cumplir y a partir de los cuales pueden y suelen tomar la forma que mejor se adapta y responde a las particularidades sociales y culturales de cada nación que la adopta como régimen y sistema de vida.

Tercero. Que el estado de derecho tiene su base fundamental en la certeza jurídica y en la legalidad, y que el derecho de acceso a la información es justamente un derecho que permite la realización de otros derechos y libertades consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Cuarto. Que el derecho de acceso a la información se ha consagrado como un derecho fundamental de toda persona, independientemente de su procedencia, edad, sexo, etcétera, y que por ello sus principios básicos deben incluirse en el texto constitucional.

Quinto. Que por tratarse de un derecho fundamental de toda persona, el Estado mexicano, en todos sus niveles de gobierno, en todos sus órganos y desde todos sus frentes, está obligado a generar un diseño coherente y, en lo fundamental, homogéneo de dicho derecho para garantizar que el origen y el destino de todo recurso público pueda ser conocido y escrutado por cualquier persona y en todo momento.

Sexto. Que la diversidad de leyes estatales y reglamentos municipales de acceso a la información y transparencia ha devenido prácticas y concepciones asimétricas de un mismo derecho.

Séptimo. Que la curva de experiencia a nivel nacional, sobre todo en el ámbito estatal y en el municipal, hace evidente la necesidad de dar un nuevo impulso y un anclaje constitucional al diseño e implantación de mecanismos que permitan a toda persona conocer de manera expedita la gestión gubernamental y el origen y destino de todo recurso público.

Octavo. Que la iniciativa de reforma constitucional en comento ha sido presentada no sólo por gobernadores representantes de los tres partidos mayoritarios del país, sino que en sus términos destaca el origen plenamente federalista de la misma.

Noveno. Que la citada iniciativa de reforma constitucional es germen de un nuevo federalismo, pues ofrece la plena transparencia y el conocimiento público del ejercicio de recursos federales destinados a los estados a cambio de mayores apoyos a las entidades federativas.

Décimo. Que los términos en que se propone, la iniciativa de reforma constitucional elevará sustancialmente la calidad de los mecanismos de rendición de cuentas disponibles en el Estado mexicano y que en un régimen democrático es obligación de toda autoridad informar a las personas sobre las acciones, decisiones y empleo de recursos ejercidos en su función pública.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de este Pleno el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Este órgano legislativo exhorta al honorable Congreso de la Unión para que apruebe las reformas y adiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos presentadas por los ciudadanos gobernadores Luis Armando Reynoso Femat, de Aguascalientes; José Reyes Baeza Terrazas, de Chihuahua; Fidel Berrera Beltrán, de Veracruz; y Amalia García Medina, de Zacatecas, así como Alejandro Encinas Rodríguez, jefe de Gobierno del Distrito Federal, el 13 de diciembre de 2006 ante la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para elevar a rango constitucional el derecho de acceso a la información y la transparencia de la gestión gubernamental.

Dado en el recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a 7 de febrero de 2007.

Diputados: Jorge Carlos Díaz Cuervo, Enrique Pérez Correa, Juan Ricardo García Hernández, Raúl Alejandro Ramírez Rodríguez (rúbricas).
 
 

Recinto Legislativo, a 7 de febrero de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 42, fracción XXV, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 50, fracciones IV, V y VIII, y 58, fracción XVII, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, me permito hacer de su conocimiento que el Pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en sesión celebrada en la fecha citada al rubro, resolvió aprobar el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal se pronuncia a favor de que el gobierno federal, así como el Congreso de la Unión lleven a cabo las gestiones de su competencia para cumplir con los compromisos firmados en el Acuerdo Nacional para el Campo, con objeto de proteger los intereses de productores nacionales, así como hacer una revisión detallada de las políticas públicas de apoyo y fomento aplicadas a nivel nacional comparando con lo realizado por Canadá y Estados Unidos.

Segundo. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal propone respetuosamente al Congreso de la Unión que lleve a cabo un debate público con todos los sectores económicos, sociales y políticos del país, con objeto de informar y explicar detalladamente a la sociedad mexicana los beneficios y perjuicios que enfrenta el agro mexicano a unos meses de entrar en vigor el Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, así como de los resultados económicos, sociales, ambientales, laborales, de derechos humanos y de seguridad nacional que ha generado dicho tratado para nuestro país.

Sírvase encontrar anexo al presente, copia del punto de acuerdo en comento, para los efectos correspondientes.

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración distinguida.

Atentamente
Diputado Isaías Villa González (rúbrica)
Presidente
 

Con punto de acuerdo, por el que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se pronuncia sobre el Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a cargo de la diputada Nancy Cárdenas Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRD

La suscrita, diputada Nancy Cárdenas Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la IV Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en uso de las facultades conferidas en el artículo 122, párrafos primero y segundo, base primera, fracción V, incisos g), i) y j), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículo 10, fracción XXI, 17, fracciones VI y VII, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; 133 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, somete a consideración del Pleno de esta soberanía la siguiente propuesta con punto de acuerdo:

Considerandos

1. Durante la primera semana de enero de este año el precio del maíz y de la tortilla se dispararon de manera exorbitante, lo que ocasionó una crisis en la economía de millones de familias mexicanas, que tienen como principal alimento el maíz.

2. Durante todo el mes de enero se abrió un debate, que aún no concluye, respecto a la sustentabilidad alimentaria de México y, en particular, sobre la capacidad productiva del país en materia de maíz, más aún, ante la entrada en vigor del Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) que establece la apertura del mercado del maíz blanco y el fríjol.

3. Distintas declaraciones de funcionarios como el presidente del Banco de México, Guillermo Ortiz, señalan como responsables de dicho aumento a la especulación de acaparadores y monopolios que han escondido el maíz con el fin de obtener mayores ganancias.

4. Distintos actores de la economía mexicana, como productores, agricultores, comerciantes, han establecido algunos acuerdos para mantener el costo de la tortilla a precios accesibles para todos los mexicanos. Por ejemplo, la Procuraduría Federal del Consumidor mantuvo acercamientos con dueños de tiendas de autoservicio para lograr un acuerdo de mantener el precio de la tortilla entre 5.80 y 6 pesos por kilo, sin embargo, este acuerdo depende de la existencia o no de "variables drásticas" en el mercado que disparen otra vez los precios.

5. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) han urgido al Gobierno Federal para apoyar a las clases más desprotegidas a través de subsidios dirigidos, pero evitar cualquier control de precios o apoyos generalizados. Sin embargo, comparten la urgencia de que el gobierno federal aplique un esquema de apoyo hacia los productores que permita garantizar el abasto del maíz blanco, que es el utilizado para la producción de tortilla.

6. Es conocido que el aumento del precio del maíz blanco se debe a la utilización de este grano para la producción de etanol, lo que ha provocado también el desabasto de este alimento básico en la dieta de los mexicanos y, a su vez, detonó el aumento del precio de la tortilla.

7. En abril de 2003 el Estado mexicano firmó el Acuerdo Nacional para el Campo, que es el resultado de la movilización de una gran variedad de un organizaciones campesinas del país; en dicho acuerdo participó también la Cámara de Diputados, y en dicho acuerdo se plasma el compromiso de revisar el TLCAN en su capítulo agropecuario, de iniciar negociaciones inmediatas con las contrapartes para excluir el maíz blanco y el frijol del proceso de liberalización establecido en el citado y con ello salvar el interés de millones de campesinos productores de granos básicos y la soberanía y seguridad alimentarias del país.

8. Que el primero de enero del 2008 entra en vigor el Capítulo Agropecuario del TLCAN y por ello es urgente revisar la inclusión del maíz blanco y el frijol en marco de dicho tratado.

Por lo anteriormente expuesto me permito someter a consideración de ésta Asamblea la siguiente:

Propuesta con Punto de Acuerdo

Primero. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal se pronuncia a favor de que el Gobierno Federal así como el Congreso de la Unión lleven a cabo las gestiones de su competencia para cumplir los compromisos firmados en el Acuerdo Nacional para el Campo con el objeto de proteger los intereses de productores nacionales, así como hacer una revisión detallada de las políticas públicas de apoyo y fomento aplicadas a nivel nacional, comparando con lo realizado por Canadá y Estados Unidos.

Segundo. la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se propone respetuosamente al Congreso de la Unión lleve a cabo un debate público con todos los sectores económicos, sociales y políticos del país, con el objeto de informar y explicar detalladamente a la sociedad mexicana los beneficios y perjuicios que enfrenta el agro mexicano, a unos meses de entrar en vigor el capítulo agropecuario del TLCAN, así como los resultados económicos, sociales, ambientales, laborales, de derechos humanos y de seguridad nacional que ha generado dicho tratado para nuestro país.

Diputada Nancy Cárdenas Sánchez (rúbrica)
 
 
 

DE LA COMISIÓN FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES

México, DF, a 15 de febrero de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura
Cámara de Diputados
Honorable Congreso de la Unión
Presente

Estimado diputado Zermeño Infante:

Por instrucciones de los integrantes del Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (en lo sucesivo "Cofetel"), me refiero al oficio de fecha 6 de los corrientes, por virtud del cual se nos notificó el punto de acuerdo por el que se exhorta a esta comisión a analizar y presentar ante esa soberanía comentarios relativos a la "iniciativa de ley de decreto por el que se adicionan los artículos 11-A, 12-A, 30-A, 30-B, 30-C, 30-D, 30-3, y reforman los artículos 12, 18, 38 y 70 de la Ley Federal de Telecomunicaciones", para lo cual tengo a bien manifestarle que la opinión que a continuación se vierte fue a solicitud de integrantes de la Comisión de Comunicaciones de esa Soberanía, elaborada sobre el anteproyecto de dictamen de dicha iniciativa, desarrollado por la referida comisión, el cual en lo sucesivo será referido en como "dictamen".

La Cofetel, en su carácter de órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con autonomía técnica, operativa, de gasto y de gestión, encargado de regular, promover y supervisar el desarrollo eficiente y la cobertura social amplia de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México, la cual está dotada de autonomía plena para dictar sus resoluciones, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 9-A de la Ley Federal de Telecomunicaciones (en lo sucesivo "LFT"), una vez analizado en los términos que se indican a continuación el contenido y alcance del dictamen, por medio de la presente se emiten a esa soberanía diversas consideraciones que se indican a continuación.

1. Alcance de la opinión. En estricto apego al principio de división de poderes consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en lo sucesivo "Constitución"), así como de la atribución de facultades que competen, respectivamente, a los poderes Legislativo y Ejecutivo federales, y de manera específica a este órgano autónomo, se procedió en forma exclusiva al análisis del articulado contenido en el dictamen, no así de su parte de antecedentes y considerandos, ya que se estima que el contenido de dichos apartados compete, en exclusiva, a la Cámara de Diputados en su carácter de cámara de origen.

Dada la premura con la cual fue solicitada la opinión de este órgano, y reiterando el respeto irrestricto de la Cofetel a las actividades de esa soberanía, de conformidad con lo señalado en el párrafo anterior, las consideraciones que se contienen en la presente comunicación son de carácter general, sin entrar al análisis detallado de todas y cada una de las disposiciones contenidas en el dictamen.

2. Carácter prioritario. En este orden ideas, la Cofetel reconoce el carácter prioritario de la comunicación vía satélite conferido a dicha actividad de orden público por el artículo 28 de la Constitución, situación que, desde el punto de vista jurídico, distingue a esta rama de las telecomunicaciones del resto de las actividades concesionadas, permisionadas o sujetas a registro, reguladas por la LFT.

Lo anterior se explica dada las características específicas y únicas que privan en la industria satelital a nivel mundial. Las posiciones orbitales geoestacionarias y las órbitas satelitales se asignan a los diversos países por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, organismo multilateral dependiente de la Organización de las Naciones Unidas.

Los insumos fundamentales para realizar la comunicación vía satélite en beneficio de la población, esto es, las posiciones orbitales y las órbitas satelitales, constituyen per se un recurso esencial que, por sus características técnicas y su método de administración y asignación, los cuales se desahogan a nivel internacional y no doméstico, revisten en la práctica el carácter prioritario que les concede la Constitución.

3. Relevancia de la comunicación vía satélite. Es así como, a nivel internacional, todos los países pugnan por la asignación de posiciones y órbitas que les permitan, mediante la utilización de infraestructura que trasciende los límites de la atmósfera terrestre, la comunicación de la totalidad de su territorio en beneficio primordial de sus habitantes.

Asimismo, por su naturaleza, la comunicación vía satélite permite, en adición, la prestación de servicios derivados de la explotación de las órbitas y posiciones a que se ha hecho referencia, que no se limitan a las fronteras geográficas de los países en cuestión. A partir de esta realidad, la industria de la comunicación vía satélite mexicana se encuentra habilitada para exportar la prestación de servicios a otros países del continente americano e inclusive a otras latitudes del orbe.

4. Industria satelital nacional. La industria de la comunicación vía satélite nacional atraviesa, desde hace algunos años, por momentos difíciles. Lo anterior, debido a los problemas financieros que aquejaron a la principal empresa del sector, mismos que derivaron en un procedimiento de carácter concursal.

La situación financiera del sector a nivel internacional, que también es compleja, aunada a la particular y muy difícil situación enfrentada por la industria nacional, ha generado un retraso en la modernización y crecimiento de este rubro del mercado de las telecomunicaciones, así como que la concentración de mercado inmediatamente posterior a la privatización del denominado sistema satelital mexicano, hace casi una década, permanezca en buena medida sin variación relevante.

Se aclara que, de conformidad con la LFT, el mercado mexicano fue abierto a la prestación de servicios de comunicación vía satélite por sistemas satelitales extranjeros, situación que se considera ha generado una mayor competencia y oferta de servicios. Lo anterior, sin perjuicio del carácter estratégico que, para cualquier país, tiene el desarrollo de su propia industria satelital.

A la luz de las condiciones antes indicadas y en congruencia con los objetivos primigenios de la LFT, consistentes en el desarrollo de infraestructura, la promoción de la competencia y la cobertura social, todos ellos en beneficio de la población, resulta deseable que el futuro de industria satelital del país se garantice mediante la solvencia legal, económico-financiera y técnica de sus participantes.

5. Descripción general de la propuesta de dictamen. El dictamen propone la reforma de la LFT a efecto de garantizar, a través de nuevos procedimientos, la solvencia legal, económico-financiera y técnica de los futuros concesionarios de comunicación vía satélites que exploten posiciones orbitales geoestacionarias y órbitas satelitales asignadas al país, en estricto apego a los principios de derecho administrativo atingentes a cualquier actividad de orden público sujeta al requisito de la concesión y, de manera particular, al carácter prioritario que, de conformidad con la Constitución, tiene esta actividad.

Es así como esta comisión considera que la ratio legis de las reformas se ajustan al marco jurídico constitucional y legal que aplica a la comunicación vía satélite desde 1995, el cual, no obsta mencionar, fue aprobado por todos los partidos representados en el honorable Congreso de la Unión.

Se considera que el dictamen refuerza diversas salvaguardas que la LFT y la práctica administrativa derivada de la misma ha establecido a efecto de promover la prestación eficiente y continua de los servicios de telecomunicaciones a lo largo y ancho del país. En este sentido, es importante manifestar que, en opinión de este órgano, las salvaguardas adicionales propuestas, a través del dictamen, como actualmente prevé su texto, deben limitarse en exclusiva a la comunicación vía satélite nacional, dado su carácter prioritario a la luz de la Constitución y de los razonamientos antes expuestos.

Finalmente, la Cofetel estima prudente formular a esa soberanía un comentario específico, a efecto de evitar que la imposición de barreras a la entrada que pudieran afectar la competitividad de la industria satelital nacional.

En este sentido, este órgano regulador considera que, amén de la capacidad legal, en estricto apego al marco jurídico vigente en materia de inversión extranjera y de la capacidad económico-financiera, la capacidad técnica requerida para llevar a cabo la operación de sistemas y redes satelitales que exploten posiciones y órbitas asignadas al país, se acredite en términos generales mediante una probada experiencia en la industria de las telecomunicaciones, y no como establece el artículo 30-C, fracción I, incisos b y c, mismos que a la letra establecen:

Artículo 30-C. Para efectos del procedimiento a que se refiere el artículo 11-A de la presente ley, la Comisión Federal de Telecomunicaciones deberá obligatoriamente tomar en consideración lo siguiente:

I. Que los interesados en adquirir o adjudicarse las acciones o partes sociales representativas del capital social de sociedades mercantiles o personas morales a las que se refiere el artículo 11-A comprueben y acrediten fehacientemente:

 
a. (...)

b. Tener experiencia y capacidad probada en la operación o comunicación vía satélite;

c. Conforme a lo que dispone el artículo 12-A de esta ley, la sociedad mercantil que adquiera las acciones o partes sociales deberá contar con un accionista o socio que detente la inversión mexicana, el cual debe tener relaciones convencionales o contractuales, directa o indirectamente, con una o varias empresas vinculadas con la operación de redes publicas de telecomunicaciones en nuestro país relacionadas con la comunicación vía satélite para garantizar la viabilidad continuidad y marcha de la industria satelital mexicana;

En este tenor de ideas, se sugiere respetuosamente, conservando la ratio legis subyacente, matizar el alcance de estas disposiciones a efecto de establecer que el interesado deberá comprobar y acreditar fehacientemente, por lo que se refiere al inciso b en comento, tener experiencia y capacidad probada en la operación de redes públicas de telecomunicaciones y, por lo que se refiere al inciso e, en caso de ser necesario, tener la capacidad de establecer relaciones contractuales, directa o indirectamente, con una o varias empresas satelitales con cobertura global.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo y las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Licenciado José Jorge Mena Ortiz (rúbrica)
Secretario Técnico
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, CON LA QUE REMITE INFORMACIÓN RELATIVA AL PAGO DE LAS PARTICIPACIONES A LAS ENTIDADES FEDERATIVAS CORRESPONDIENTE A ENERO DE 2007, DESAGREGADA POR TIPO DE FONDO, DE CONFORMIDAD CON LO QUE ESTABLECE LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL

México, DF, a 15 de febrero de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Con el propósito de dar cumplimiento a lo señalado en el artículo 107, fracción II, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, me permito anexar la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondientes al mes de enero de 2007 desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de enero de 2006.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi atenta consideración.

Agustín Guillermo Carstens Carstens (rúbrica)
Secretario
 
 





Oficios
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LOS CIUDADANOS MARÍA ELENA SÁNCHEZ ORTIZ GÓMEZ, SILVIA IRENE CÁRDENAS CASTRO, ADRIANA PRISCILA ACOSTA CHAVIRA, GESPER ANTONIO RUIZ GARCÍA, JOHN CHARLES PALMERIN Y MARIO RIVERA LANDAVAZO PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MÉXICO Y EN SUS CONSULADOS EN CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA, GUADALAJARA, JALISCO, Y HERMOSILLO, SONORA, RESPECTIVAMENTE; E INFORMA QUE LOS CIUDADANOS GABRIELA RODRÍGUEZ VALENZUELA, JORGE ANDRÉS SOTO CHÁVEZ-CAMACHO PEDRAZA Y MITZY MATAMOROS JIMÉNEZ HAN DEJADO DE PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MÉXICO Y EN SU CONSULADO EN CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA

México, DF, a 9 de febrero de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó a esta secretaría que se tramitase ante el Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que las personas que se citan a continuación puedan prestar servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Adriana Priscila Acosta Chavira.
Puesto: Auxiliar de visas.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Nombre: Gesper Antonio Ruiz García.
Puesto: Auxiliar de visas.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Nombre: John Charles Palmerin.
Puesto: Asistente consular.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Nombre: Mario Rivera Landavazo.
Puesto: Ingeniero supervisor de mantenimiento.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Hermosillo, Sonora.

Nombre: María Elena Sánchez Ortiz Gómez.
Puesto: Asistente administrativo.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en México.

Nombre: Silvia Irene Cárdenas Castro.
Puesto: Especialista comercial en la sección comercial.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en México.

Por lo anterior me permito anexar, para la integración de sus expedientes, copias certificadas de las actas de nacimiento y del acta de inscripción de nacimiento del ciudadano Palmerin que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y originales de los escritos en que solicitan que se realicen los trámites correspondientes, así como copias simples de sus identificaciones oficiales.

Al mismo tiempo, se informa que las personas que se mencionan a continuación solicitan la cancelación del permiso que les fue concedido para prestar servicios al gobierno de Estados unidos de América:

Nombre: Gabriela Rodríguez Valenzuela.
Puesto: Asistente consular.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en México.

Nombre: Jorge Andrés Soto Ruiz Barroeta.
Puesto: Empleado de visas.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en México.

Nombre: María Martha Chávez-Camacho Pedraza.
Puesto: Asistente en la sección cultural.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en México.

Nombre: Mitzy Matamoros Jiménez.
Puesto: Asistente de visas.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LOS CIUDADANOS IRMA AYALA CASTILLO, LAURA YOLANDA PARRA RAMÍREZ Y CAROLINA MARÍN HERNÁNDEZ PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MÉXICO Y EN SU CONSULADO EN MATAMOROS, TAMAULIPAS

México, DF, 7 de febrero de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó, a esta secretaría, tramitar ante el honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado c), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se citan a continuación, puedan prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Laura Yolanda Parra Ramírez.
Puesto: Cajera/asistente financiera.
Lugar de trabajo: Consulado de los Estados Unidos de América en Matamoros, Tamaulipas.

Nombre: Carolina Marín Hernández.
Puesto: Asistente de servicios consulares especiales.
Lugar de trabajo: Consulado de los Estados Unidos de América en Matamoros, Tamaulipas.

Nombre: Irma Ayala Castillo.
Puesto: Asistente administrativo del Departamento de Comercio de EUA.
Lugar de trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Por lo anterior me permito anexar, para la integración de su expediente, copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y originales del escrito en que solicitan se realicen los trámites correspondientes, asimismo copia simple de su identificación oficial.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, TRES CON LOS QUE REMITE CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS
México, DF, a 8 de febrero de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 60-II-1-270, signado el 21 de diciembre de 2006 por los diputados Jorge Zermeño Infante y Jacinto Gómez Pasillas, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número BOO.00. 04.08.- 033, suscrito el 30 de enero último por la MCC Heidi Storsberg Montes, coordinadora general de Atención Institucional, Comunicación y Cultura del Agua de la Comisión Nacional del Agua, así como el anexo que en el mismo se cita, mediante los cuales da respuesta al apartado tercero del punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que informe sobre el estado que guarda el cumplimiento de las metas y objetivos del Programa de Saneamiento Integral de la Zona Hidrológica de Necaxa, en el estado de Puebla.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 30 de enero de 2007.

Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Hago referencia al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 21 de diciembre del año 2006, que en su resolutivo tercero solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales un informe sobre "el estado que guarda el cumplimiento de las metas y objetivos del Programa de Saneamiento Integral de la Zona Hidrológica de Necaxa, en el estado de Puebla.

Sobre dicha petición, me permito anexar al presente el informe solicitado, el cual incluye los datos sobre los montos y las obras que se realizaron durante los años 2005 y 2006 en la zona en comento, dentro del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU), y que contempla las localidades de Huauchinango, Zacatlán, Xicotepec, Juan Galindo, Chignahuapan, Nuevo Necaxa y Tenango. Asimismo, se describen las acciones y montos que se tiene programado ejercer en el año 2007.

En espera de que la información le sea de utilidad, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
MCC Heidi Storsberg Montes (rúbrica)
Coordinadora General de Atención Institucional, Comunicación y Cultura del Agua de la CNA
 
 

México, DF, a 26 de enero de 2007.

MCC Heidi Storsberg Montes
Coordinadora General de Atención Institucional, Comunicación y Cultura del Agua
Presente

En atención a su memorando número BOO.00.04.08.-042, del 16 de enero del presente año, en el que nos solicita el informe a los resolutivos del punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el 21 de diciembre de 2006, le comunico que solamente el resolutivo tercero es competencia de la Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, por lo que en el anexo se detalla el estado que guarda el cumplimiento de las metas del Programa de Saneamiento Integral de la Zona Hidrológica de Necaxa, que incluye las localidades de Huauchinango, Zacatlán, Xicotepec, Juan Galindo, Chignahuapan, Nuevo Necaxa y Tenango, en diversos municipios que se ubican en dicha cuenca hidrológica.

Sin otro particular, aprovecho para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Ingeniero Roberto J. Contreras Martínez (rúbrica)
Gerente
 

Anexo del memorando número BOO.03.01.05.

Informe del estado que guarda el cumplimiento de las metas del Programa de Saneamiento Integral de la Zona Hidrológica de Necaxa

Antecedentes

La zona hidrológica de Necaxa, se localiza en la parte norte del estado de Puebla y noreste del estado de Hidalgo. Actualmente enfrenta la necesidad de atender la problemática causada por el alto nivel de contaminación en los embalses que conforman el sistema hidroeléctrico operado por Luz y Fuerza del Centro. Las principales aportaciones de contaminantes provienen de descargas de aguas residuales, en su mayoría de los centros de población pertenecientes al estado de Puebla, localizados en los municipios de Chignahuapan, Zacatlán, Huauchinango, Juan Galindo y Xicotepec; otras aportaciones de contaminantes de menor intensidad provienen de instalaciones industriales localizadas en la misma zona. La presencia de estos contaminantes en las aguas residuales tienen efectos indeseables en la salud de la población, ya que incrementan el índice de enfermedades hídricas, en su mayoría causadas por la falta de los servicios básicos de agua potable y alcantarillado.

En la cuenca no se cuenta con infraestructura de saneamiento; por ello, la Comisión Nacional del Agua y el gobierno del estado de Puebla conjuntaron esfuerzos para concluir en el 2003 los proyectos ejecutivos de colectores marginales e ingeniería básica de las plantas de tratamiento de aguas residuales municipales de las localidades de Huauchinango, Zacatlán, Xicotepec, Nuevo Necaxa, Tenango de la Flores y Chignahuapan.

Acciones realizadas 2005

Dentro del Programa APAZU 2005 se invirtieron 36.37 millones de pesos (mdp), de los cuales 15.15 mdp fueron aportación federal, en las localidades de Chignahuapan, Zacatlán y Huauchinango, para la construcción de la primera etapa de colectores marginales, de acuerdo al siguiente desglose:

Acciones realizadas 2006

Durante este ejercicio, con el Programa APAZU se ejercieron 18.59 mdp, de los cuales 7.81 mdp fueron aportación federal, para la construcción de la segunda y primera etapa de colectores marginales, en las localidades de Huauchinango y Xicotepec, respectivamente, de acuerdo al siguiente desglose:

Acciones programadas 2007

Con recursos del Prodder, se realizarán los proyectos ejecutivos de las plantas de tratamiento de aguas residuales de las localidades de Zacatlán y Huauchinango.

Con el APAZU 2007 se tiene en programa ejercer una inversión de 43.30 mdp, de los cuales 21.65 mdp serían de aportación federal, para la construcción de la segunda etapa de los colectores marginales de las localidades de Chignahuapan y Xicotepec, así como la tercera etapa de los de Huauchinango y los proyectos ejecutivos de las plantas de tratamiento de aguas residuales de Chignahuapan y Xicotepec.

Acciones pendientes

• Construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de la localidad de Chignahuapan, Puebla.
• Terminación de las obras de los colectores marginales y construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de la localidad de Zacatlán, Puebla.
• Construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de la localidad de Huauchinango, Puebla.
• Construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de la localidad de Xicotepec, Puebla.
• Construcción de colectores marginales y las plantas de tratamiento de aguas residuales de las localidades de Nuevo Necaxa y Tenango de las Flores, Puebla.
 

México, DF, a 7 de febrero de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 60-II-2-346 signado el 21 de noviembre de 2006 por los diputados Jorge Zermeño Infante y Jacinto Gómez Pasillas, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño para los fines procedentes, copia del similar número SGPA/DGGFS/712/ 0190 /07 suscrito el 30 de enero pasado por el doctor Francisco García García, director general de Gestión Forestal y de Suelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a crear una partida presupuestal específica que se refleje en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, e identifique y otorgue recursos para la restauración de suelos y agua en la zona sujeta a conservación ecológica Xochimilco, Distrito Federal, y para el Programa de Recuperación del Suelo de Conservación del Distrito Federal, asimismo a informar sobre los montos y acciones llevadas a cabo durante el ejercicio fiscal de 2006, en los citados rubros.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 30 de enero de 2007.

Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero a su oficio número SEL/300/123/07 de fecha 4 de enero de 2007, recibido en esta Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos el día 16 de enero del presente año, mediante el que transmite el punto de acuerdo de la Mesa Directiva de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, donde se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a lo siguiente:

1. Realizar los estudios técnicos convenientes para crear una partida presupuestal específica que se refleje en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, e identifique y otorgue recursos para la restauración de suelos y agua en la zona sujeta a conservación ecológica Xochimilco, Distrito Federal y para el Programa de Recuperación del Suelo de Conservación del Distrito Federal.

2. Informe a esa soberanía sobre los montos y acciones llevadas a cabo durante el ejercicio fiscal de 2006, para apoyar la restauración de suelos y agua en la zona sujeta a conservación ecológica de Xochimilco, Distrito Federal y para el Programa de Recuperación del Suelo de Conservación del Distrito Federal.

Con relación al primer punto, le informo que en el decreto de Presupuesto de Egresos de 2007 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre de 2006, no se autorizaron recursos específicos para los programas de Recuperación del Suelo de Conservación y de Restauración de Suelos y Agua en la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Xochimilco del Distrito Federal, por lo que no se comunicó al sector medio ambiente y recursos naturales. Además, en la fe de erratas que publicó en el Diario Oficial la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el pasado 17 de enero, tampoco se identificaron recursos específicos para estos programas.

Sin embargo, es importante señalar, que esta dependencia se encuentra realizando las gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para asignar recursos presupuestales, de las ampliaciones autorizadas a este sector, para la restauración de suelos y agua en la zona sujeta a conservación ecológica Xochimilco, Distrito Federal y para el Programa de Recuperación del Suelo de Conservación del Distrito Federal, entre otros programas de desarrollo sustentable que son prioritarios en el país, los cuales se identificarán a través de claves presupuestarias específicas para su seguimiento y evaluación, y se ejercerán con los criterios de objetividad, equidad, transparencia y temporalidad, procurando el acceso equitativo a estos recursos por parte de todos los posibles beneficiarios en las distintas entidades federativas.

Con respecto al segundo punto, relativo a los montos y acciones llevadas a cabo durante el ejercicio fiscal de 2006, le informo que no se autorizaron, en ese año, por parte de la honorable Cámara de Diputados recursos específicos destinados a los programas en comento en el Distrito Federal. No obstante, por parte de esta secretaría, a través de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos, se dio seguimiento a las acciones y proyectos que se iniciaron en el año 2005, para supervisar y evaluar que se hayan utilizado en obras de conservación y restauración de suelos en las zonas rurales del Distrito Federal, obras y acciones que se continuaron todavía durante 2006.

Los recursos que se ejercieron en el año 2006 en los programas de restauración de suelos de esta dependencia, se destinaron principalmente a las zonas devastadas por los huracanes Stan y Wilma en las regiones más marginadas del país, acciones que continuarán durante el presente año ante la gravedad de las afectaciones ambientales en el sureste mexicano.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Doctor Francisco García García (rúbrica)
Director General
 
 

México, DF, a 9 de febrero de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-2-2007 signado el 23 de febrero de 2006 por las diputadas Marcela González Salas P. y María Sara Rocha Medina, Presidenta y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño para los fines procedentes, copia del similar número SGPA/DGGFS/712/0233/07 suscrito el 7 del mes en curso por el doctor Francisco García García, director general de Gestión Forestal y de Suelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a implementar un programa permanente de protección, rescate y conservación de los humedales existentes en Xochimilco y Tláhuac.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 7 de febrero de 2007.

Ciudadano Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero al oficio número SEL/300/1290/06 de fecha 24 de febrero de 2006 enviado por esa subsecretaría a su cargo al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante el cual transmite el punto de acuerdo de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura, donde se exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal (SMA) y titulares de los órganos políticos de las delegaciones de Xochimilco y Tláhuac, en el ámbito de sus respectivas competencias, implementen de manera urgente un programa permanente de protección, rescate y conservación de los humedales existentes en Xochimilco y Tláhuac.

Al respecto, le comento que no se autorizaron recursos específicos por parte de la honorable Cámara de Diputados en 2006 para la protección, rescate y conservación de los humedales existentes en Xochimilco y Tláhuac. No obstante, por parte de esta secretaría, a través de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos, se dio seguimiento a las acciones y proyectos que se iniciaron en el año 2005, para supervisar y evaluar que se hayan utilizado en obras de conservación y restauración de suelos en las zonas rurales del Distrito Federal, obras y acciones que se continuaron todavía durante 2006.

Sin embargo, la Conanp y la Conafor, en coordinación con la Comisión de Recursos Naturales para el Desarrollo Rural Sustentable (Corena) de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) del gobierno del Distrito Federal, llevaron a cabo en 2006, las siguientes acciones:

• Implementación del Taller sobre construcción de instrumentos para la educación ambiental de humedales.
• Limpieza de áreas para establecer la reforestación.
• Realización de desazolve y limpieza de canales.
• Apertura de brechas.
• Plantación de 190,000 ahuejotes (salix bompladiana).
Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Doctor Francisco García García (rúbrica)
Director General
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, DOS CON LOS QUE REMITE CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA COMISIÓN PERMANENTE
México, DF, a 9 de febrero de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 60-II-6-517, signado el 10 de enero último por los diputados Jorge Zermeño Infante y José Guillermo Anaya Llamas, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines procedentes, copia del similar número 112.- 000056, suscrito el 2 del mes en curso por el licenciado Joaquín Montaño Yamuni, coordinador general de Política Sectorial de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como el anexo que en él se cita, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a establecer mecanismos para estabilizar los precios de los granos en nuestro país, a implantar los mecanismos provisionales para evitar que los incrementos en los precios de la tortilla, huevo, leche, pollo y carne de res y de cerdo afecten la economía familiar de los más necesitados, así como a impedir el acaparamiento y las prácticas monopólicas en la cadena de producción, distribución y comercialización del maíz, la harina y la tortilla.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subdirector de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 2 de febrero de 2007.

Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

En atención a su oficio número SEL/300/196//07, del 11 de enero de 2007, a través del cual nos comunica punto de acuerdo:

"Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo federal para que instruya de manera urgente a los secretarios de Economía, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca, y al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor a establecer mecanismos que alcancen la estabilidad de precios de los granos en nuestro país.

Segundo. En tanto se estabilizan los precios de los granos, se implanten los mecanismos provisionales para evitar que los incrementos en los precios de la tortilla, huevo, leche, pollo, carne de res y de cerdo afecten la economía familiar de los más necesitados, y que las medidas que se tomen no afecten a los productores nacionales de maíz.

Tercero. Que se establezcan mecanismos que impidan el acaparamiento y las prácticas monopólicas y la cadena de producción, distribución y comercialización del maíz, la harina y la tortilla que lucran con el desabasto y la gran demanda popular de estos productos."

Al respecto, anexo al presente encontrará fotocopia del acuerdo firmado ante el Presidente de la República, por toda la cadena productiva maíz-tortilla el 18 de enero de 2007, para los fines que estime procedentes.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Joaquín Montaño Yamuni (rúbrica)
Coordinador General
 

Acuerdo para estabilizar el precio de la tortilla

En las últimas semanas se ha registrado un aumento considerable en el precio del maíz y la tortilla de maíz, que son el insumo básico de la dieta de las familias mexicanas. Estos aumentos obedecen entre otras razones al incremento que registra el precio del maíz en el mundo.

Estos aumentos dañan severamente a la economía popular y, en consecuencia, deben ser contenidos a través de los medios que la ley permite.

En tal virtud, el gobierno federal, los sectores productivos, las empresas vinculadas a la cadena productiva y las principales organizaciones de productores agrícolas reconocen su corresponsabilidad y han decidido actuar de manera conjunta e inmediata para estabilizar el precio de la tortilla y garantizar a los hogares mexicanos el abasto de maíz, harina de maíz y tortilla a un precio justo.

Las acciones aquí enunciadas son expresión del compromiso de los actores productivos para poner orden en el mercado interno del maíz y la tortilla.

El presente acuerdo es expresión del compromiso para actuar con sentido de responsabilidad, a fin de garantizar que se resuelva de manera eficaz el problema de incrementos inaceptables en el precio de venta de la tortilla en nuestro país.

Quienes suscriben este acuerdo refrendan también el compromiso de combatir cualquier abuso que se llegase a presentar en la cadena de distribución y consumo del maíz y la tortilla.

El presente acuerdo busca alcanzar los siguientes

Objetivos

Primero. Proteger el abasto de maíz y tortilla a un precio de venta al público estable y accesible en todo el país,

Segundo. Combatir frontalmente toda práctica especulativa que ponga en riesgo la estabilidad de precios y el abasto.

Tercero. Evitar que los cambios en el precio internacional del maíz generen incrementos injustificados en el precio de productos básicos derivados.

Cuarto. Hacer más eficientes los mecanismos de apoyo y colaboración del gobierno federal con los productores agrícolas, a fin de incrementar la productividad del maíz, aumentar la producción de cultivos forrajeros y aprovechar las tierras cultivables ociosas, respetando la vocación de la tierra, los recursos naturales y el medio ambiente.

Quinto. Proteger el ingreso y ahorro de los mexicanos, en particular de quienes menos tienen, y la buena marcha de la economía nacional.

A fin de lograr dichos objetivos, el gobierno federal, las empresas de la cadena productiva y de distribución, las organizaciones de productores y las organizaciones sociales que suscriben el presente acuerdo se comprometen a realizar las siguientes

Acciones

1. El gobierno federal apoyará a los hogares más apartados del país para que, a través de Diconsa y sus más de 22 mil tiendas, se asegure el abasto popular de maíz a un precio de venta al público no mayor a tres pesos con cincuenta centavos por kilo, y el de harina de maíz a un precio de venta al público no mayor de cinco pesos por kilo.

2. Los agentes comerciales sumados a los esfuerzos de la cadena maíz-tortilla se comprometen a abastecer y vender a la industria del nixtamal maíz blanco nacional a un precio no mayor de tres pesos con cincuenta centavos por kilo cribado, envasado y entregado en molino en la zona metropolitana de la Ciudad de México, hasta agotar existencias.

3. De manera inmediata, los productores de harina de maíz que integran la Cámara Nacional del Maíz Industrializado se comprometen a mantener un precio promedio de venta no mayor a los cinco pesos por kilo, a fin de contribuir a la reducción del precio de la tortilla.

4. En virtud de los compromisos asumidos en este acuerdo, las empresas del sector autoservicio pertenecientes a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y la cadena Wal Mart de México se comprometen a no incrementar el precio del kilo de tortilla que se ha mantenido por debajo de seis pesos en sus más de mil 900 puntos de venta en todo el país.

5. Bimbo, SA, se compromete a reducir el precio del kilo de tortilla de maíz Milpa Real de tamaño regular a un nivel de hasta ocho pesos con cincuenta centavos en los más de 300 mil puntos de venta donde distribuye sus productos.

6. Las tortillerías agrupadas que firman este acuerdo, que representan más de 5 mil puntos de venta, se comprometan a vender el kilo de tortilla a no más de ocho pesos con cincuenta centavos.

7. Para asegurar el abasto suficiente de maíz y tortilla, el gobierno federal incrementa el cupo de importación hasta un máximo de 750 mil toneladas de maíz libre de arancel provenientes tanto de Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, como de cualquier parte del mundo.

8. Adicionalmente, y con objeto de asegurar el abasto de insumos al sector pecuario, el gobierno federal ha acordado la autorización de un cupo de importación libre de arancel de maíz para consumo de aves, cerdos y ganado por 2 millones 850 mil toneladas provenientes tanto de Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, como de cualquier parte del mundo.

9. En previsión del ciclo agrícola otoño-invierno de 2006-2007, el gobierno federal utilizará esquemas de incentivos como el programa de agricultura por contrato, coberturas de precios, apoyo a la comercialización de cosechas nacionales y a la competitividad, a fin de incrementar la producción nacional y, en consecuencia, mantener la estabilidad en el precio del maíz blanco.

10. Con objetivo de evitar la especulación y fomentar una estructura más eficiente de la oferta nacional, el gobierno federal, a través de distintos agentes productivos, instrumentará diversos mecanismos que permitan en el futuro disponer de una reserva estratégica de maíz blanco para el consumo humano.

11. La Procuraduría Federal del Consumidor intensificará el sistema de control y vigilancia de tortillerías para evitar el incremento injustificado en el precio, y sancionar prácticas comerciales abusivas. Asimismo, se fortalecerá el programa Quién es quién en los precios de la tortilla, para mantener informados a los consumidores a fin de que puedan comprar al mejor precio.

La Profeco pone a la disposición de la población en general el siguiente número sin costo (01-800-468-8722) para denunciar cualquier irregularidad.

12. La Procuraduría General de la República, de conformidad con lo previsto en la ley, atenderá de manera inmediata las denuncias de la Procuraduría Federal del Consumidor y de cualquier persona relativas a lo dispuesto en el artículo 253 del Código Penal Federal, que castiga como delitos el acaparamiento, ocultación, injustificada negativa para su venta, o la suspensión de la oferta o venta de mercancías con objeto de obtener una alza en los precios o afectar el abasto a los consumidores, así como la venta con inmoderado lucro que se sancionan con prisión de 3 a 10 años y multa.

13. Este acuerdo tendrá vigencia hasta el 30 de abril del presente año, fecha de inicio del ciclo agrícola otoño-invierno 2006-2007, en que será revisado para analizar la viabilidad de su modificación o prórroga, de acuerdo con las condiciones que entonces prevalezcan, sin menoscabo de las acciones y programas aquí enunciados que por su propia naturaleza tienen un alcance mayor a esa fecha.

El gobierno federal, en conjunto con los sectores, organizaciones y empresas que firman este acuerdo, darán seguimiento puntual al cumplimiento de los compromisos aquí establecidos, y vigilarán de manera sistemática la evolución de precios en toda la cadena productiva del maíz y la tortilla, a fin de proteger los intereses de los consumidores nacionales.

Se firma el presente acuerdo en la Residencia Oficial de Los Pinos el 18 de enero de 2007.

Raúl Argüelles (rúbrica), vicepresidente de Wal Mart; Pablo Elizondo Huerta (rúbrica), director de Bimbo, SA de CV; Roberto González Barrera (rúbrica), presidente Grupo Maseca; Raymundo Gómez Flores (rúbrica), presidente de Minsa; Eduardo Sojo (rúbrica), secretario de Economía; Alberto Cárdenas (rúbrica), secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación; Beatriz Zavala (rúbrica), secretaria de Sedesol; Antonio Morales (rúbrica), procurador federal del Consumidor; Salomón Chertoriyski Woldenberg (rúbrica), director general de Diconsa; Cruz López (rúbrica), presidente de la Confederación Nacional Campesina; Jaime Yesaki (rúbrica), presidente del Consejo Nacional Agropecuario; Nicanor Fernández Ventura (rúbrica), presidente del Consejo Empresarial de la Industria del Maíz y sus Derivados, AC; Carlos Fernández (rúbrica), presidente de la Cámara Nacional del Maíz Industrializado; Rogelio José Ganem (rúbrica), de Cargill de México; José Arturo Jiménez Mangas (rúbrica), director general de Alsur, SA de CV; Enrique Fernández Marines (rúbrica), gerente de ventas de Comercializadora Portimex, SA de CV; Vicente Yáñez (rúbrica), director general de Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.
 

México, DF, a 8 de febrero de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 60-II-4-312, signado el 17 de enero del año en curso por los diputados Jorge Zermeño Infante y Miguel Ángel Peña Sánchez, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número SSAL-00437/07, suscrito el 6 del actual por el licenciado Gerónimo Gutiérrez Fernández, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante el cual atiende el punto de acuerdo por el que ese órgano legislativo se pronuncia por el fortalecimiento de las relaciones parlamentarias bilaterales México-Guatemala, a través de la reanudación de la celebración de reuniones interparlamentarias anuales entre el Congreso mexicano y el Congreso de la República de Guatemala.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 

México, DF, a 6 de febrero de 2007.

Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Me dirijo a usted con la finalidad de acusar recibo de la atenta comunicación que le dirigió a la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, el pasado 18 de enero, con la que le informa sobre el punto de acuerdo adoptado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a favor de reanudar las reuniones interparlamentarias anuales entre el Congreso de México y el Congreso de la República de Guatemala.

Me permito comentarle que esta secretaría ve con suma simpatía la propuesta de fortalecer la relación entre los Poderes Legislativos de México y Guatemala, y al respecto, con objeto de apoyar el citado punto de acuerdo, pone a disposición del Congreso de la Unión los canales diplomáticos conducentes para iniciar las gestiones correspondientes, a fin de celebrar la próxima reunión interparlamentaria en el transcurso de 2007.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para expresar a usted las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Licenciado Jerónimo Gutiérrez Fernández (rúbrica)
Subsecretario
 
 
 

DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE SOLICITUD DE EXCITATIVA PRESENTADA POR EL SENADOR GABINO CUÉ MONTEAGUDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA, RESPECTO A LA MINUTA PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DE PROTECCIÓN A LOS MIGRANTES Y SUS FAMILIAS

México, DF, a 15 de febrero de 2007.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en la sesión celebrada en esta fecha, el senador Gabino Cué Monteagudo, del Grupo Parlamentario de Convergencia, presentó la solicitud de excitativa en relación con la minuta proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Protección a Migrantes y sus Familias.

La Presidencia dispuso que dicha solicitud de excitativa se remitiera a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 
 

México, DF, a 15 de febrero de 2007.

Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República
Presente

El que suscribe, Gabino Cué Monteagudo, senador de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario de Convergencia, con fundamento por los artículos 67, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 21, fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le solicito que excite a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, a que presente el dictamen relativo al proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Protección a Migrantes y sus Familias, aprobado el 4 de abril de 2006 en el Pleno del Senado de la República, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Uno de los sectores productivos más importantes de México ha sido históricamente la agricultura, la cual representa no sólo una fuente de ingresos económicos generados a través de la comercialización de los productos agrícolas en el mercado nacional y de exportación. Además, ha sido una fuente fundamental de productos alimentarios de autoconsumo de los sectores campesinos e indígenas del país.

En las dos últimas décadas, como producto de los reajustes de los modelos económicos y la inscripción del país en el modelo económico global, se han generado profundas transformaciones sociales y económicas. En lo que respecta al sector agrícola, uno de los impactos negativos es la polarización de las condiciones y de las oportunidades para participar competitivamente y de obtener beneficios equitativos, dentro de la ya existente estructura dual del campo mexicano. Agudizándose con ello aún más la crisis que ha caracterizado a la agricultura en el país.

Esta polarización ha afectado fundamentalmente al sector agrícola tradicional, por no contar con la suficiente capacidad productiva para competir con la producción agrícola comercial y de exportación. Lo que ha obligado a los pequeños propietarios campesinos y a los jornaleros sin tierra empobrecidos a migrar en búsqueda de empleos. Lo cual, junto con la creciente necesidad de mano de obra barata de los grandes capitales agros exportadores, ha propiciado la intensificación de fuertes movimientos migratorios definitivos y estacionales.

Miles de campesinos e indígenas provenientes de los estados más pobres (Guerrero, Oaxaca y Veracruz, por tan sólo citar algunos ejemplos), se ven en la necesidad de migrar de manera temporal o definitiva de sus comunidades de origen, para desplazarse al sueño americano en busca de fuentes de trabajo y de mejores condiciones de vida.

Dadas los rasgos sociales, culturales y lingüísticos que lo caracterizan, y las formas de incorporación y participación en el mercado de trabajo, los jornaleros agrícolas migrantes y sus familias es un sector de la población nacional que padece en alto grado las diferentes expresiones de la exclusión social.

Dentro de los jornaleros migrantes, según diversos estudios del INEGI, se estima que de un contingente de 40 por ciento de población indígena bilingües y monolingües, un porcentaje significativo de aproximadamente un 50 por ciento no sabe leer y escribir, se encuentran insertos en mecanismos informales que determinan su oportunidad de inserción laboral y movilidad migratoria, sus condiciones de trabajo son inestables, realizan las actividades menos calificadas y perciben los salarios más bajos, además, de que se ven expuestos a los efectos de los agroquímicos, asimismo, carecen de protección social y laboral. En las zonas de atracción muchos de ellos viven hacinados en grandes galerones, en cuartos sin luz ni ventilación, sin agua potable, cocinan en fogones y con mínimos servicios sanitarios.

Otros de los rasgos más característicos de los jornaleros migrantes es la incorporación de las mujeres y los niños a los movimientos migratorios y al trabajo laboral, como una forma de incrementar los precarios ingresos familiares.

En México existen alrededor de 409 mil familias en permanente movimiento entre las zonas de origen y las zonas receptoras. Estas familias están integradas por jóvenes con una edad promedio no mayor de 30 años; el 57 por ciento son hombres y el 43 por ciento son de mujeres, y el 40 por ciento de esta población son niñas y niños menores de 14 años. Tanto en sus regiones de origen, como en las zonas de destino, las familias jornaleras migrantes sufren la marginación y la extrema pobreza. En la mayoría de las zonas de atracción además de la explotación laboral enfrentan la discriminación; la falta de derechos y de prestaciones laborales, y en general las consecuencias de la miseria y la carencia de servicios básicos de salud, alimentarios y educativos, lo que los ubica como uno de los sectores de la población nacional más vulnerable del país.

Dicho lo anterior, resulta necesario que la colegisladora apruebe la Ley de Protección a Migrantes y sus Familias, a fin de establecer un marco institucional que coadyuve a erradicar las condiciones y abuso de aquellos individuos que no tienen otra alternativa que emigrar en la búsqueda de mejores oportunidades fuera de su país.

Ahora bien, siendo las leyes un marco de referencia donde se consagran derechos y deberes de los ciudadanos y la política, el planteamiento de lo que el fenómeno migratorio debe ser dentro de un proyecto de nación, tanto la política como la legislación migratoria deben situarse dentro del contexto de un proyecto de nación, donde los ciudadanos sepan hacia dónde va el país, qué es lo que el país espera de ellos y cuál es su participación en dicho proyecto, para lo cual la ley en comento realizará una actualización y depuración integral de los diversos programas existentes sobre protección a migrantes, cuyos procedimientos técnicos, así como la forma de participación de las secretarías de Estado no sólo en la supervisión y vigilancia, sino con la intervención directa y coordinada de estas actividades, mismas que serán adoptados por la Comisión Nacional de Protección a Migrantes, proporcionando con ello condiciones de igualdad, seguridad y dignidad a la persona migrante, independientemente de su condición migratoria, ya sea regular o irregular.

Todo ello en apego a lo dispuesto por la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Planeación, la Ley de las Entidades Paraestatales, la Ley General de Desarrollo Social, el Plan Nacional de Desarrollo y toda aquella legislación que sea aplicable.

Por lo anterior, me permito someter a la consideración de esta asamblea, la siguiente

Excitativa

Único. Excite a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, a que presente ante el Pleno, el dictamen relativo al proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Protección a Migrantes y sus Familias.

Dado en el salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores, a los 15 días del mes de febrero del año 2007.

Senador Gabino Cué Monteagudo (rúbrica)
 
 







Dictámenes
DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO ALBERTO RUIZ GAMIÑO PARA PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE BELICE EN MÉXICO

Honorable Asamblea:

En el oficio fechado el 2 de febrero del año en curso, la Secretaría de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Alberto Ruiz Gamiño pueda prestar servicios como chofer en la embajada de Belice, en México.

En la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el día 8 de febrero del año en curso, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento.
b) Que los servicios que el propio interesado prestará en la Embajada de Belice, en México, serán como chofer.
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado C) del artículo 37 Constitucional.
Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Único. Se concede permiso al ciudadano Alberto Ruiz Gamiño, para prestar servicios como chofer en la Embajada de Belice, en México.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 9 de febrero de 2007.

Diputados: Diódoro Carrasco Altamirano (rúbrica), presidente; Juan Enrique Barrios Rodríguez, Rogelio Carbajal Tejada (rúbrica), Valentina Valia Batres Guadarrama (rúbrica), Narciso Alberto Amador Leal, Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante (rúbrica), Gloria Lavara Mejía (rúbrica), Layda Elena Sansores San Román (rúbrica), Santiago Gustavo Pedro Cortés (rúbrica), secretarios; Carlos Armando Biebrich Torres, César Octavio Camacho Quiroz, Cristian Castaño Contreras (rúbrica), Ariel Castillo Nájera (rúbrica), Maricela Contreras Julián, Jesús de León Tello, Javier Hernández Manzanares (rúbrica), Juan Darío Lemarroy Martínez (rúbrica), Miguel Ángel Monraz Ibarra (rúbrica), Mario Eduardo Moreno Álvarez, Adolfo Mota Hernández (rúbrica), María del Pilar Ortega Martínez, Luis Gustavo Parra Noriega, Raciel Pérez Cruz (rúbrica), Gerardo Priego Tapia (rúbrica), José Jesús Reyna García (rúbrica), Salvador Ruiz Sánchez, Francisco Javier Santos Arreola (rúbrica), Alberto Vázaquez Martínez (rúbrica), Gerardo Villanueva Albarrán (rúbrica), Javier Martín Zambrano Elizondo.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO RICARDO FRANCO GUZMÁN PARA PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE JAMAICA EN MÉXICO

Honorable Asamblea:

En el oficio fechado el 6 de enero del año en curso, el licenciado Ricardo Franco Guzmán, solicita el permiso constitucional necesario para que pueda prestar servicios como asesor jurídico (abogado de confianza), en la Embajada de Jamaica, en México.

En la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día 13 de febrero, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada de su acta de nacimiento.
b) Que los servicios que el propio interesado prestará en la en la Embajada de Jamaica, en México, serán como asesor jurídico (abogado de confianza).
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II) del apartado C) del artículo 37 Constitucional.
Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la asamblea el siguiente

Proyecto de Decreto

Articulo Único. Se concede permiso al licenciado Ricardo Franco Guzmán, para prestar servicios como asesor jurídico (abogado de confianza), en la Embajada de Jamaica, en México.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, DF, a 14 de febrero de 2007.

Diputados: Diódoro Carrasco Altamirano (rúbrica), presidente; Juan Enrique Barrios Rodríguez, Rogelio Carbajal Tejada (rúbrica), Valentina Valia Batres Guadarrama (rúbrica), Narciso Alberto Amador Leal, Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante (rúbrica), Gloria Lavara Mejía (rúbrica), Layda Elena Sansores San Román (rúbrica), Santiago Gustavo Pedro Cortés (rúbrica), secretarios; Carlos Armando Biebrich Torres, César Octavio Camacho Quiroz, Cristian Castaño Contreras (rúbrica), Ariel Castillo Nájera (rúbrica), Maricela Contreras Julián, Jesús de León Tello; Javier Hernández Manzanares (rúbrica), Juan Darío Lemarroy Martínez (rúbrica), Miguel Ángel Monraz Ibarra (rúbrica), Mario Eduardo Moreno Álvarez, Adolfo Mota Hernández (rúbrica), María del Pilar Ortega Martínez, Luis Gustavo Parra Noriega, Raciel Pérez Cruz (rúbrica), Gerardo Priego Tapia (rúbrica), José Jesús Reyna García (rúbrica), Salvador Ruiz Sánchez, Francisco Javier Santos Arreola (rúbrica), Alberto Vázquez Martínez (rúbrica), Gerardo Villanueva Albarrán (rúbrica), Javier Martín Zambrano Elizondo.
 
 
 

DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS, CON PROYECTO DE DECRETO PARA QUE SE INSCRIBA CON LETRAS DE ORO EN EL MURO DE HONOR DEL PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO LA LEYENDA "CONSTITUYENTES DE APATZINGÁN"

A la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (en adelante comisión) se turnaron las iniciativas enunciadas en el encabezado de este documento, por conducto del Presidente de esta Cámara.

La comisión se abocó a su estudio y análisis para la formulación del presente dictamen, de conformidad con los siguientes

I. Antecedentes

En la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, realizada el 3 de noviembre de 2005 –LIX Legislatura–, el diputado Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dio cuenta de la iniciativa con proyecto de decreto, para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda "A los Constituyentes de Apatzingán de 1814" (en adelante, iniciativa número 1), presentada por el diputado Inelvo Moreno Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Asimismo determinó que se turnara a esta Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias –entonces Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Esta iniciativa número 1 fue publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, número 1866-II del jueves 20 de octubre de 2005.

En la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, realizada el 19 de octubre de 2006 –LX Legislatura–, el diputado Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dio cuenta de la iniciativa con proyecto de decreto, para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda "Constituyentes de Apatzingán" (en adelante, iniciativa número 2), presentada por el diputado Mario Enrique del Toro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Asimismo determinó que se turnara a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Esta iniciativa número 2 fue publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, número 2116 del jueves 19 de octubre de 2006.

El 6 de diciembre de 2006 se recibieron en la comisión dos comunicaciones del diputado Mario Enrique del Toro, autor de la iniciativa número 2. Con una de ellas hizo llegar el oficio 1180/2006 del honorable Ayuntamiento Constitucional de Apatzingán, Michoacán, en el que apoyan la iniciativa. La otra comunicación fue acompañada de un documento con 6 mil firmas de ciudadanos del municipio de Apatzingán que también secundan la iniciativa.

El 19 de diciembre de 2006 la comisión recibió un oficio del dputado Mario Enrique del Toro, por el que remitió copia de 2 mil firmas más de ciudadanos del municipio de Apatzingán en apoyo a la misma iniciativa.

El 17 de enero de 2007 la comisión recibió un oficio turnado por la Comisión Permanente que, en sesión celebrada el mismo día, dio cuenta del oficio remitido por el licenciado Lázaro Cárdenas Batel, gobernador Constitucional del estado de Michoacán, por el que manifiesta su adhesión a la iniciativa para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, la leyenda "Constituyentes de Apatzingán", presentada por el diputado Mario Enrique del Toro.

La comisión recibió también un documento con 92 firmas de apoyo de los diputados que integran el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de esta LX Legislatura, para la inscripción con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, la leyenda "Constituyentes de Apatzingán", propuesta por el diputado Mario Enrique del Toro.

II. Contenido 1. Propuesta Legislativa.

La iniciativa número 1 propone:

Reconocer la destacada actuación de los legisladores que dieron vida a la Constitución de 1814, inscribiendo con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda "A los Constituyentes de Apatzingán de 1814".

Por su parte, la iniciativa número 2 propone:

Efectuar un sublime homenaje a quienes cimentaron las bases del trabajo legislativo y a quienes contribuyeron al nacimiento de esta nación, inscribiendo con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda "Constituyentes de Apatzingán".

2. Argumentos.

Conforme a la exposición de motivos, las iniciativas expresan:

Iniciativa número 1.

a) El decreto constitucional para la libertad de la América mexicana, promulgado en 1814 en la ciudad de Apatzingán, Michoacán, siendo la primer Constitución del pueblo de México y de América Latina, representa los cimientos de la legislación del México independiente.

b) En esta Constitución se defendió la soberanía del Estado mexicano, pero además se estableció la posibilidad de cambiar de gobierno cada vez que este no satisficiera las necesidades del pueblo de México. Dividió al Estado para su óptimo desarrollo, en tres poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

c) En el decreto de 1814 se sostuvo la igualdad jurídica de los Estados, para que ninguna nación tuviera el derecho de impedir a otra el uso libre de su soberanía, y exhortó a los pueblos a respetar el derecho convencional de las naciones, esto es, el derecho internacional público, pero privilegiando ante todo la estricta observancia de la ley.

d) Muchos de los nombres de los legisladores de 1814, por su valentía y entrega a los ideales de independencia, libertad y soberanía, yacen ya en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión; sin embargo, el reconocimiento que los constituyentes merecen como legisladores de aquél Congreso, debe reflejarse inscribiendo su nombre en letras de oro como "A los Constituyentes de Apatzingán de 1814".

Iniciativa número 2.

e) El decreto constitucional de 1814, mejor conocido como "Constitución de Apatzingán", es la primera expresión formal del trabajo legislativo de que se tenga memoria en nuestro país. En su texto se establecen los cimientos del actual marco jurídico, y los principios que en ella se plasmaron siguen teniendo vigencia plena.

f) Aquélla Constitución estableció desde entonces la división de poderes, considerando como órgano supremo al Congreso, compuesto por 17 diputados de las provincias, con facultades legislativas, políticas y administrativas, entre las cuales estaba la de nombrar a los miembros del gobierno, que debía estar formado por tres personas, alternándose éstas en la presidencia cada cuatro meses; y el Supremo Tribunal de Justicia, constituido por cinco personas.

g) En sus 242 artículos, el texto constitucional de Apatzingán consagró los derechos fundamentales del hombre, al expresar que, "como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales, que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, de tal suerte se aumente el jornal del pobre, mejore sus costumbres y lo aleje de la ignorancia, la rapiña y el hurto".

h) El Congreso constituyente de Apatzingán fue la culminación jurídica de las aspiraciones de un movimiento social que costó la vida de muchos mexicanos y que alcanzó la cúspide al promulgarse el decreto constitucional, llevando a la letra la lucha por la emancipación de nuestro país.

III. Consideraciones y Análisis 1. Las iniciativas presentadas que en este dictamen se analizan cumplen con los requisitos formales que exige la práctica parlamentaria: Se formularon por escrito y se presentaron con un título por quienes están facultados para iniciar el proceso legislativo, con sus nombres y firmas; contienen un apartado expositivo de los motivos que las animan; presentan el texto legal que proponen; señalan la vigencia del decreto; establecen la fecha de presentación ante el Pleno, y fueron difundidas con oportunidad.

2. La Cámara de Diputados está facultada y tiene competencia para conocer y resolver las iniciativas arriba señaladas, de conformidad con lo que establece el segundo párrafo del artículo 70 constitucional.

3. La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias es competente para emitir un dictamen a estas propuestas, conforme a lo que dispone el artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

4. Tal y como lo mencionan las iniciativas motivo de este dictamen, el Supremo Congreso Mexicano de Apatzingán estuvo conformado por José María Liceaga, diputado por Guanajuato, presidente; doctor José Sixto Verduzco, diputado por Michoacán; José María Morelos y Pavón, diputado por el Nuevo Reino de León; licenciado José Manuel de Herrera, diputado por Techan; doctor José María Cos, diputado por Zacatecas; licenciado José Sotero de Castañeda, diputado por Durango; licenciado Cornelio Ortiz de Zárate, diputado por Tlaxcala; licenciado Manuel Alderete y Soria, diputado por Querétaro; Antonio José Moctezuma, diputado por Coahuila; licenciado José María Ponce de León, diputado por Sonora; doctor Francisco Argandar, diputado por San Luis Potosí; Remigio de Yarza, secretario; y Pedro José Bermeo, secretario. Pero también contribuyeron a la elaboración del decreto los licenciados Ignacio López Rayón, Manuel Sabino Crespo, Andrés Quintana Roo, Carlos María Bustamante y Antonio Sesma, quienes por estar enfermos unos, y otros empleados al servicio de la patria, no pudieron firmar el documento. Por lo que de aprobarse la propuesta materia del presente dictamen, el reconocimiento los incluiría a todos y no sólo a los que signaron el decreto.

5. El Congreso llamado de Apatzingán fue itinerante, debido a las dificultades que tuvo que afrontar, entre ellas, el acoso incesante de las fuerzas realistas, ya que de Chilpancingo se trasladó a Tlacotepec, Tetela, Ajuchitán, Huetamo, Ario, Uruapan, Tiripitio, hasta llegar finalmente a Apatzingán, Michoacán, donde se expidió el Decreto Constitucional para la Libertad de América Mexicana, sancionado el 22 de octubre de 1814, conocido como Constitución de Apatzingán.

6. Hasta hoy, en el muro del Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, sólo se encuentran inscritos con letras de otro tres de los nombres de los legisladores que signaron el documento de Apatzingán: José María Morelos quien en uso de su talento político persuadió a los jefes de los diversos grupos que habían emprendido la guerra de liberación y que se encontraban dispersos, para unir esfuerzos y poner en vigencia un programa de organización. De ahí surgió la convocatoria para el Congreso Constituyente de Chilpancingo de 1812. Ignacio López Rayón quien fue el primero en establecer un gobierno nacional en San Juan Zitácuaro, y presentó ante Morelos un proyecto de Constitución y, Andrés Quintana Roo quien como Presidente del primer Congreso Constituyente redactó y firmó el manifiesto expedido por dicho congreso un 6 de noviembre, para hacerle saber al pueblo mexicano de su instalación y sus fines.

7. A pesar de que la Constitución de Apatzingán no estuvo en vigor un solo día, constituye un esfuerzo notable para institucionalizar y reconocer de manera definitiva la independencia, no sólo de México sino de toda América. Asimismo representa el primer esfuerzo formal por crear el Estado nación que conoceríamos muchos años después.

8. Mayor importancia cobra el decreto constitucional de 1814 cuando se observa que este ordenamiento, como otros de América, recibieron la influencia directa de las corrientes políticas europeas y norteamericanas, de la doctrina de la Revolución Francesa y de los modelos jurídicos de las constituciones de 1789 y 1795; así como de una parte de la Constitución de Cádiz de1812.

9. En efecto, las ideas plasmadas en dicho documento, eran de corte democrático y liberal. Fue un código organizador de poderes, del sistema de gobierno y del ideario categórico de la revolución insurgente. Perfiló en sus líneas una definición precisa y definitiva de las nociones de soberanía, del derecho de sufragio al pueblo, de la división de los poderes vigente hasta hoy, del territorio y de la forma de gobierno republicana. Estableció también, quiénes serían considerados como ciudadanos, otorgándoles los derechos de igualdad, seguridad, propiedad; así como sus obligaciones. Para efectos del sufragio, estableció las juntas electorales de parroquia, de partido y de provincia.

10. Inscribir con letras de oro en el Salón de sesiones la leyenda Constituyentes de Apatzingán representaría un sencillo pero digno y oportuno homenaje –a casi 200 años de la aparición del decreto– a quienes configuraron las bases de nuestro actual sistema político, pero sobre todo contribuyeron a la instauración e independencia del Poder Legislativo mexicano.

IV. Conclusiones y Propuestas

En razón de lo antes expuesto, toda vez que la propuesta pretende realizar un reconocimiento a profundas virtudes y valores asentados en hechos históricos que testimonian el devenir de esta patria y que resultan atendibles por la vía legislativa; los argumentos vertidos son ciertos y válidos, y representaría un acto de justicia cumplir con la solicitud hecha, la comisión que dictamina considera que las iniciativas son de aprobarse, y por ello pone a consideración de esta soberanía el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Único. Inscríbase con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda "Constituyentes de Apatzingán".

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en coordinación con la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias definirán la fecha, el orden del día y el protocolo de la Sesión Solemne que debe llevarse a cabo para cumplir con lo señalado en el Artículo Único de este decreto.

Así lo acordaron los integrantes de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias el 13 de febrero del año dos mil siete.

Diputados: Carlos Chaurand Arzate (rúbrica), presidente; María de los Ángeles Jiménez del Castillo (rúbrica), Jaime Espejel Lazcano (rúbrica), secretarios; Elías Cárdenas Márquez (rúbrica), Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica), Alejandro Enrique Delgado Oscoy (rúbrica), Rutilio Escandón Cadenas, Jesús Vicente Flores Morfín (rúbrica), Silvano Garay Ulloa (rúbrica), Armando García Méndez, René Lezama Aradillas (rúbrica), Silvia Luna Rodríguez (rúbrica), Hugo Eduardo Martínez Padilla (rúbrica), Rodrigo Medina de la Cruz (rúbrica), Alma Hilda Medina Macías (rúbrica), Víctor Samuel Palma César, Juan José Rodríguez Prats (rúbrica), Jesús Evodio Velázquez Aguirre, José Guillermo Velázquez Gutiérrez (rúbrica), Carlos Ernesto Zatarain González (rúbrica), integrantes.
 
 
 
DE LA COMISIÓN DE PESCA, CON PUNTOS DE ACUERDO POR LOS QUE SE SOLICITA A LA SEMARNAT QUE AUTORICE LAS CONCESIONES DE LA ZONA MARÍTIMA Y TERRESTRE DEL POBLADO PESQUERO DE LA MANGA, EN SAN CARLOS NUEVO GUAYMAS, SONORA, A LOS POBLADORES QUE SON LOS LEGÍTIMOS POSESIONARIOS DE DICHA ZONA FEDERAL

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión de la LX Legislatura, le fue turnada para su estudio y dictamen la siguiente proposición con punto de acuerdo:

1. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a las autoridades correspondientes de la Semarnat, autoricen las concesiones de la zona marítima y terrestre del poblado pesquero de La Manga, en el municipio de San Carlos Nuevo Guaymas, Son., a los pobladores que son los legítimos posesionarios de dicha zona federal, presentado por el diputado Omar Ortega Álvarez del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática el 24 de agosto de 2005, en la LIX Legislatura federal y publicado en la Gaceta Parlamentaria del 30 de agosto de 2005.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 58, 60, 65, 66, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, somete a la consideración de esta honorable Asamblea, el dictamen relativo al punto de acuerdo antes mencionado, el cual se realiza bajo los siguientes:

Antecedentes

1. La proposición con punto de acuerdo listada en el proemio de este dictamen fue presentada en la fecha y por el diputado que se menciona en el mismo, y publicada en la Gaceta Parlamentaria que igualmente se cita.

2. La proposición enlistada fue turnada a la Comisión Pesca el 27 de septiembre de 2005, para efectos de su análisis y elaboración del dictamen previsto en el artículo 60, 87 y 88 del Reglamento par el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.

Consideraciones

La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de los planteamientos contenidos en la proposición con punto de acuerdo listada, a fin de valorar su contenido, deliberar e integrar el presente dictamen.

La proposición con punto de acuerdo listada en la primera parte de este dictamen (inciso 1), presentada desde el 24 de agosto de 2005, tiene como finalidad solicitar de las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales autoricen las concesiones de la zona marítima y terrestre del poblado pesquero de La Manga, en el municipio de San Carlos Nuevo Guaymas, Sonora, a los pobladores que son los legítimos posesionarios de dicha zona federal.

Por el tiempo transcurrido y por la imprecisión de los planteamientos, resulta difícil para esta Comisión dictaminadora precisar la vigencia, oportunidad y trascendencia de la propuesta.

No obstante, la Comisión dictaminadora comparte la inquietud del legislador autor de la proposición en estudio, en conocer, profundizar y avanzar en la solución del conflicto señalado en la citada proposición y, por ello, se ha consensuado la conveniencia de solicitar al titular de Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que en términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con el artículo 45 numerales 1, 3 y 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, informe, a la Cámara de Diputados, por conducto de la Comisión de Pesca, sobre la situación actual, problemática y proyecciones del tema planteado en la proposición materia de este dictamen, a efecto de que esta Comisión conforme debidamente su criterio en relación a las medidas administrativas y, en su caso, legislativas, que procedan en relación al tema expuesto.

En mérito de lo anterior, la Comisión de Pesca, se permite someter a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. Se solicita al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el ámbito de colaboración entre los poderes y con fundamento en lo dispuesto por el párrafo segundo del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con el artículo 45 numerales 1, 3 y 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, informe, a la Cámara de Diputados, por conducto de la Comisión de Pesca, dentro del término de 30 (treinta) días naturales, sobre lo siguiente:

a) El estado que guardan las concesiones de la zona marítima y terrestre del poblado pesquero de La Manga, en el municipio de San Carlos Nuevo Guaymas, Sonora,

b) Qué medidas ha tomado para la resolución del conflicto planteado en la proposición expuesta, de la cual se anexa copia al presente dictamen y,

c) Si existe alguna resolución particular respecto al asunto planteado en el dictamen que nos ocupa y, en su caso, la fecha en que dicha resolución fue notificada a las partes interesadas.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 17 de enero de 2007.

Por la Comisión de Pesca

Diputados: Carlos Orsoe Morales Vázquez (rúbrica), presidente; Joaquín Jesús Díaz Mena (rúbrica), secretario; Carlos Eduardo Felton González (rúbrica), secretario; Pedro Pulido Pecero (rúbrica), secretario; Luis Fernando Rodríguez Ahumada (rúbrica), secretario; Juan Adolfo Orcí Martínez (rúbrica), secretario; Sergio González García (rúbrica), secretario; Carlos Ernesto Zatarain González (rúbrica), secretario; María Guadalupe Josefina García Noriega (rúbrica), secretaria; Silbestre Álvarez Ramón (rúbrica), José Luis Blanco Pajón, Gerardo Buganza Salmerón, Cuitláhuac Condado Escamilla, Leobardo Curiel Preciado, Luis Rodolfo Enríquez Martínez (rúbrica), Gerardo Antonio Escaroz Soler, Fernel Arturo Gálvez Rodríguez (rúbrica), Francisco Javier Gudiño Ortiz (rúbrica), María Victoria Gutiérrez Lagunes (rúbrica), Iñigo Antonio Laviada Hernández, Delber Medina Rodríguez /rúbrica), Benjamín Hernández Silva (rúbrica), Víctor Manuel Lizárraga Peraza (rúbrica), Carlos Ernesto Navarro López (rúbrica), Gerardo Octavio Vargas Landeros (rúbrica), Héctor Padilla Gutiérrez (rúbrica), Gilberto Ojeda Camacho, Víctor Manuel Méndez Lanz, Ramón Valdés Chávez (rúbrica), Abundio Peregrino García (rúbrica).
 
 





Informes
DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA, PRIMERO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES

I. Fundamento legal

Con fundamento en lo establecido en los artículos 39, numeral I, y 45, inciso 6, del de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente a la rendición del informe semestral de actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, la Comisión de Vivienda presenta el siguiente informe de actividades por el periodo comprendido de octubre de 2006 al 1 de febrero de 2007, correspondiente al primer año de ejercicio de la LX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados.

II. Integración de la Comisión de Vivienda

1. El acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Diputados que aprobó la formación de las 39 comisiones ordinarias de esta soberanía y que fue aprobado el 29 de septiembre de 2006 estableció que la integración de la comisión sería la siguiente:

XXXIX. Comisión de Vivienda

PAN

1. Arellano Arellano, Joel, secretario.
2. García Vivián, Raúl, secretario.
3. Ortiz Hernández, Eduardo, secretario.
4. Chávez García, Daniel.
5. Enríquez Martínez, Luis Rodolfo.
6. García Muller, Martha M.
7. González Morán, Óscar.
8. Murillo Torres, José Luis.
9. Sánchez Domínguez, Alejandro.
10. Sánchez Juárez, Claudia.
11. Serrato Castell, Luis Gerardo.
12. Solano Muñoz, José de Jesús.
PRD 13. López Rojas Alberto.
14. Torres Baltazar María Elena, secretaria.
15. Vallejo Estévez Mario.
16. López Torres, María Soledad.
17. Mendoza Arellano, David.
18. San Martín Hernández, Juan Manuel.
19. Villanueva Albarrán Gerardo.
20. Zepeda Hernández Martín.
PRI 21. Aguilar Acuña, Diego, presidente.
22. Escalante Jasso, Araceli del Carmen, Secretaria.
23. Gloria Requena, Tomás.
24. Díaz Solórzano, Elmar Darinel.
25. Barba Hernández, Alfredo.
26. Quiñones Canales, Lourdes Eulalia.
27. Ayala Almeida, Joel.
PVEM 28. López Ramírez, Sergio Augusto. Convergencia 29. Uscanga Cruz, Robinson. PT 30. Cervantes Rivera, Jaime 2. Posteriormente, con fecha 19 de diciembre del 2006 se aprobó por el Pleno de la Cámara de Diputados una modificación donde el diputado Martín Zepeda Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, pasa de integrante como secretario de la comisión.

3. Asimismo, con fecha 21 de diciembre del 2006, el Pleno de esta Cámara de Diputados aprobó el cambio de condición del diputado Joel Arellano Arellano, de secretario a integrante, y ese mismo día se integraron a la mesa directiva de la comisión los diputados Claudia Sánchez Juárez y Daniel Chávez García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

4. Por último, mediante copia del oficio dirigido al diputado Jorge Zermeño Infante, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, se hizo del conocimiento de la comisión el ingreso del diputado Jesús Ricardo Canavati Tafich y la baja como integrante de la comisión del diputado Joel Ayala Almeida, ambos del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Por lo anterior, la integración a la fecha de la presentación de este informe queda de la siguiente manera:

Diputados: Diego Aguilar Acuña, presidente; Aracely Escalante Jasso, Daniel Chávez García, Eduardo Ortiz Hernández Secretario, Raúl García Vivián, María Elena Torres Baltazar, Claudia Sánchez Juárez, Martín Zepeda Hernández, secretarios; Joel Arellano Arellano, Luis Rodolfo Enríquez Martínez, Martha Margarita García Muller, Óscar González Morán, José Luis Murillo Torres, Alejandro Sánchez Domínguez, Luis Gerardo Serrato Castell, José de Jesús Solano Muñoz, Alberto López Rojas, Mario Vallejo Estévez, María Soledad López Torres, David Mendoza Arellano, Juan Manuel San Martín Hernández, Gerardo Villanueva Albarrán, Tomás Gloria Requena, Elmar Darinel Díaz Solórzano, Alfredo Barba Hernández, Lourdes Eulalia Quiñones Canales, Jesús Ricardo Canavati Tafich, Sergio Augusto López Ramírez, Robinson Uscanga Cruz, Jaime Cervantes Rivera.

III. Reuniones plenarias de la comisión

A la fecha, la comisión ha llevado a cabo dos sesiones ordinarias y una reunión extraordinaria, así como dos reuniones de trabajo con funcionarios y representantes en el ramo del sector de la vivienda:

Número de reunión             Fecha

Instalación primera ordinaria   5/X/06
Primera extraordinaria            7/XI/06
De trabajo con Infonavit         8/XI/06
De trabajo con Conavi           21/XI/06
Segunda ordinaria                 14/XII/06

Los temas tratados, entre otros, en las referidas reuniones han sido los siguientes:

A. En la reunión de instalación, de fecha 5 de octubre del 2006, el presidente de la Comisión de Vivienda, diputado Diego Aguilar Acuña, resaltó la importancia del sector vivienda en la economía nacional y señaló que es una garantía de seguridad social y un derecho fundamental y social de los individuos. Externó su deseo de concretar durante la legislatura iniciativas de ley o acuerdos que pongan al sector privado en un sendero de prosperidad y de progreso que beneficien a todos los mexicanos. Comentó la necesidad de colaborar conjuntamente con organismos nacionales de vivienda, como el Infonavit, el Fovissste, el Fonhapo, la Sociedad Hipotecaria Federal y la Comisión Nacional de Vivienda, así como con los organismos estatales y municipales de vivienda, para llevar a buen término la labor legislativa encomendada por la Cámara de Diputados.

El secretario de la comisión por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el diputado Joel Arellano Arellano, señaló que es necesario duplicar los logros de este sexenio en materia de vivienda, e hizo una invitación a la armonía, la conciliación, el diálogo y el consenso en el desarrollo de los trabajos de la comisión, dejando de lado los conflictos entre los partidos políticos y viendo por el interés del país.

El segundo secretario de la comisión por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el diputado Eduardo Ortiz Hernández, hizo énfasis en el problema de la planeación de la vivienda a nivel municipal, en el sentido de dar a conocer el estado actual de las dependencias federales en la materia de vivienda, y solicitó que la comisión participara en el Programa Internacional de las Naciones Unidas "Hábitat".

La secretaria del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la diputada María Elena Torres Baltazar, señaló que se debe procurar la universalidad del derecho a la vivienda y que debe fomentarse su producción, así como la promoción de programas integrales en materia de desarrollo urbano que sean acordes con las condiciones culturales, sociales y regionales de los mexicanos.

Por su parte, el diputado Sergio Augusto López Ramírez, del PVEM, manifestó que urgen viviendas dignas y que no se puede dejar de lado que el principal depredador del medio ambiente es el crecimiento del desarrollo urbano ilegal

B. En la reunión extraordinaria del 7 de noviembre de 2006 fue presentada al pleno de la comisión la agenda de trabajo 2006-2007, que fue aprobada en sus términos y que a grandes rasgos propuso el siguiente plan de acción:

Revisar las iniciativas que se presenten al Pleno de la honorable Cámara de Diputados que tengan como fin modificar el marco jurídico federal en materia de vivienda.

Analizar, discutir y, en su caso, aprobar las minutas que la Cámara de Senadores envíe a esta Cámara, y que nos sean turnadas por la Mesa Directiva de aquella, y que versen sobre la materia que nos ocupa.

Analizar, discutir y, en su caso, aprobar toda propuesta que pretenda implantar reformas a la normatividad administrativa, así como a los programas de desarrollo urbano y de vivienda que al efecto haya estructurado el Ejecutivo federal.

Realizar labores de gestión en materia de vivienda.

Asimismo, en dicha reunión en consecuencia, se presentaron dos proyectos de dictamen, que fueron puestos a consideración del pleno de la comisión para su discusión y aprobación en su caso, los que a continuación se enlistan: a) Proyecto de decreto para adicionar una fracción VIII al artículo 2 de la Ley Federal de Vivienda, presentado por la diputada Jacqueline Argüelles Guzmán en la LIX Legislatura del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

b) Dictamen de la iniciativa de reformas al artículo 46 de la Ley del Fondo de Vivienda de los Trabajadores, presentado por el diputado Eugenio Hernández Flores en la LVIII Legislatura del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Después de su discusión, y por las razones enlistadas en los dictámenes que se anexan, se aprobó desecharlos por mayoría.

Por último, se acordó invitar a los foros de trabajo próximos a realizarse, tanto a académicos, como investigadores e intelectuales que se encuentran involucrados con el sector vivienda, de manera que den a conocer a esta comisión sus inquietudes en la materia, para tomar en cuenta los conceptos que propongan y posteriormente plasmarlos en una probable iniciativa o, en su caso, hacer alguna observación importante a la Ley de Vivienda vigente.

C. El 8 de noviembre del 2006 los integrantes de la comisión sostuvieron una reunión de trabajo con el director general del Infonavit, contador público Víctor Manuel Borrás Setién, en la que se expusieron los siguientes puntos:

Se comentó sobre las reformas que en 2005 realizó el Congreso de la Unión a la Ley del Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda de los Trabajadores, así como de la obligación del director general de dicho instituto de enviar al Congreso de la Unión durante octubre de cada año, un informe sobre la situación financiera, patrimonial y operativa que guarda el instituto, después de haber sido aprobada por la asamblea general del instituto.

Explicó que el informe fue enviado en octubre de 2006, sin embargo, conjuntamente con el diputado Diego Aguilar, consideró importante llevar a cabo la presente reunión, para explicar con mayor detalle el contenido de dicho informe y, a su vez, poder despejar las dudas que los integrantes de la comisión pudieran tener al respecto.

Consideró relevante el hecho de que el Infonavit rinda cuentas al Congreso de la Unión, y en su carácter de institución autónoma, tripartita y de carácter social, informe a la sociedad y explique con detalle cuáles fueron las actividades que se realizaron en cada año.

Comentó que se han venido haciendo diversas reformas a lo largo del tiempo y quizá una de las más importantes ha sido la de 1992, en donde se establece que el saldo de la subcuenta de vivienda causará intereses a una tasa superior al incremento del salario mínimo del Distrito Federal.

Manifestó además que en dicho año el Infonavit se incorpora también al sistema de pensiones.

Declaró que no sólo tienen la obligación de dar crédito para que los trabajadores puedan adquirir una vivienda, sino también, consideró, tienen la obligación de pagar intereses a los trabajadores sobre los saldos que mantienen en su subcuenta de vivienda.

Se refirió a que en 2005 el sector privado participó de manera importante con la institución a través de dos tipos de créditos: el Cofinavit y el apoyo Infonavit, lo que representó que bancos y sociedades de financiamiento de objeto limitado (Sofoles) invirtieran alrededor de 18 mil 400 millones de pesos al programa de crédito del Infonavit.

Expresó que además de los casi 70 mil millones de pesos que invirtió el Infonavit en créditos, hubo un 26 por ciento más traducido en 18 mil 400 millones de créditos que se destinaron para financiar sobre todo a los trabajadores de más ingresos. Se emitieron certificados en el mercado por 3 mil 274 millones de pesos.

Mencionó que un resultado relevante que se obtuvo el año próximo pasado fue la implantación de un nuevo sistema de recaudación fiscal; una nueva tecnología que les está permitiendo fortalecer las acciones preventivas en el pago de las obligaciones patronales.

Señaló además que fue implantado un modelo de cobranza social que ofrece al acreditado un trato respetuoso y una solución de fondo para regularizar su pago y salvaguardar su patrimonio.

Hizo referencia a que se está buscando que sea cual sea el problema que tenga un acreditado, lo puedan resolver a través de un esquema de reestructuración que les permita no pagar durante un tiempo en caso de desempleo, así como reducirles el pago en caso de que haya un decremento en su ingreso salarial, o hacer ajustes en caso de que tengan una enfermedad en la familia. Lo que se trata es de que la cobranza no sea a ultranza, sino sea una manera de apoyar a los trabajadores para que puedan mantener vigente su crédito y de esa manera poder mantener su patrimonio.

A efecto de actualizar la visión, la misión y los objetivos del Instituto, se lograron reformas a la Ley del Infonavit, que básicamente van orientadas a consolidar el proceso de cambio y a fortalecer el gobierno dentro del instituto. Comentó que están trabajando para formalizar un sistema de profesionalización y desarrollo, por lo que se creó el Comité de Transparencia y Acceso a la Información, que opera desde febrero de este año, del que se envió el informe anual al Instituto Federal de Acceso a la Información y que fue entregado el 2 de agosto del 2006. Se estableció un reglamento en materia de transparencia y acceso a la información, que fue publicado en el Diario Oficial el 24 de febrero de 2006.

Mencionó que durante el año pasado se establecieron las reformas de la ley, que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el primero de junio del 2005, y que en este sentido hay tres grandes rubros que fueron implantados: se instauraron nuevas reglas de operación para los órganos de gobierno del instituto, que son la asamblea, el Consejo de Administración y la Comisión de Vigilancia. Se creó el comité de Auditoría, así como el de Transparencia, y se cambiaron los Reglamentos de Comisión de Inconformidades y de las Comisiones Consultivas Regionales, que forman en conjunto todo el aparato de gobierno que con el Infonavit cuenta.

Asimismo, se aprobaron cambios a la estructura organizacional del instituto para adaptarse a los mandatos de la Ley que instauraron comités de apoyo a los órganos de gobierno, como lo es el Comité para manejar lo que tiene que ver con la Compensación de los Funcionarios y de los Consejeros, un Comité de Planeación, un Comité de Riesgos y un Comité de Calidad de Vida que básicamente está enfocado a ver la calidad de las viviendas que el Infonavit esta financiando.

Se establecieron reglas respecto al conflicto de interés relativas a la abstención de los miembros de los órganos de gobierno en asuntos en los que pueden tener un conflicto; esto se estableció a través de la creación de un código de ética donde se hicieron los planes a cinco años y se empleó un sistema de información del patrimonio de los funcionarios, es decir, que todos los funcionarios del Infonavit tengan la obligación de hacer una declaración patrimonial; se estableció el sistema de profesionalización y desarrollo de los funcionarios del instituto.

Refirió que se creó el Comité de Auditoría, así como la supervisión por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para las actividades del Infonavit en términos de auditorías, riesgos, reservas crediticias y normatividad contable; se creó la figura del auditor interno, que ya no reporta al director, ahora reporta directamente al Comité de Auditoría.

Mencionó que a la fecha, partiendo de 2001, se han entregado un millón 816 mil créditos durante este sexenio, que ha significado una derrama económica de 364 mil millones de pesos, y alrededor de 8 millones de mexicanos han estrenado una casa financiada por el Infonavit durante estos últimos casi seis años.

Apuntó que se han incrementado significativamente el número de créditos que se destinan a trabajadores que ganan menos de cuatro salarios; aproximadamente 78 por ciento de los trabajadores que cotizan al Infonavit están en esa categoría y ya se está dando alrededor de 59 por ciento de los créditos a este núcleo de trabajadores. Esto ha revertido una situación que se mantenía en el pasado, en la cual la mayoría de los créditos iban a trabajadores que ganaban entre seis y ocho salarios; hoy, la orientación fundamental es hacia trabajadores que ganan menos de cuatro salarios.

Se pretende que para 2010 el Infonavit pueda otorgar un millón de créditos al año. Este año la meta es de 435 mil créditos, el año próximo (2007), se estima, rondará entre 500 y 540 mil, y estarán trabajando para que en 2010 se pueda cumplir la meta mencionada.

Expresó que el reto que tienen para 2007 es que para potenciar el otorgamiento de crédito a futuro se debe mantener y acrecentar la solvencia financiera que tiene el instituto, su capacidad operativa y también que haya una oferta de vivienda suficiente para poder ejercer los créditos que han venido otorgando. Puntualizó que para cumplir estas metas se debe mantener la inercia que el instituto ha tenido a pesar de la transacción sexenal, tienen que perseverar y acrecentar su atención a quienes menos ganan, lograr mejor coordinación del sector financiero hipotecario y participar más en el mercado secundario de hipotecas.

También comentó que se debe promover más la vivienda usada, la movilidad habitacional y la cultura patrimonial que la vivienda tiene, ya que la vivienda tiene un valor de uso, pero también tiene un valor patrimonial importante. Hay que garantizar que el sector desarrollador de vivienda siga haciendo una oferta de vivienda sustentable y de bajo precio, y se debe trabajar más en el ordenamiento urbano y en la atención a la población de bajos ingresos.

En la sesión de preguntas y respuestas participaron los diputados Margarita García Muller, Luis Rodolfo Enríquez Martínez, Eduardo Ortiz Hernández, Aracely Escalante Jasso, Alfredo Barba Hernández, David Mendoza Arellano, Juan Manuel San Martín Hernández, Joel Arellano Arellano, María Elena Torres Baltazar, Alberto López Rojas, Martín Zepeda Hernández, María Soledad López Torres, Tomás Gloria Requena, Óscar González Morán, Sergio Augusto López Ramírez, Lourdes Eulalia Quiñones Canales, Elmar Darinel Díaz Solórzano, y estuvo como invitado el diputado Alberto Amador Leal.

En sus intervenciones hicieron énfasis en la problemática de los créditos otorgados por Infonavit y el problema de su tasación en salarios mínimos y no en pesos, además de los sistemas de cobranza del instituto. También se hizo énfasis en el deterioro de la infraestructura de la vivienda otorgada por el instituto y en la transparencia y el acceso a la información que él mismo proporciona.

D. El 21 de noviembre del 2006 la comisión en pleno sostuvo una reunión de trabajo con el señor Carlos Gutiérrez Ruiz, director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), quien expuso a los diputados lo siguiente:

a) La industria de la construcción de vivienda está generando un movimiento activo en 37 ramas de la actividad económica.

b) La construcción de vivienda está promoviendo un consumo importante de bienes domésticos que generan una derrama económica importante.

c) El encargado de la política de la vivienda en México señaló que considera a la vivienda como un sector de alto impacto social, de prioridad nacional y un motor del conocimiento, donde participan muchos actores tanto locales como nacionales así como de profesionales, y que se ha desarrollado en cuatro ejes fundamentales: financiamiento, construcción, desregulación y la generación de suelo apto para vivienda.

d) La creación de la Comisión Nacional de Vivienda es para que ésta asuma el liderazgo en materia de normatividad, coordinación y conducción de las políticas públicas en materia de vivienda.

e) La pluralidad de la Comisión Nacional de Vivienda se refleja a través de un órgano interno de discusión y de diálogo, que es el Consejo Nacional de Vivienda, donde se encuentran representados los sectores público, social y privado, así como dentro del sector público se encuentran representados los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal).

A dicha reunión también comparecieron los directores de la Sociedad Hipotecaria Nacional, del Fondo Nacional de Habitaciones Populares, del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y el director general de Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda de los Trabajadores.

En el uso de la palabra, el director de la Sociedad Hipotecaria Federal, el doctor Guillermo Babatz, señaló que se genera la producción de vivienda a través del fomento de las actividades que realizan los intermediarios financieros que otorgan créditos, como lo han venido haciendo las sociedades de financiamiento de objeto limitado (Sofoles), las cuales se dan tanto para la construcción como para la adquisición.

E. En la reunión ordinaria de trabajo de la comisión de fecha 14 de diciembre se trataron solamente los siguientes puntos, sin agotar los temas en el orden del día que en principio había sido propuesto y aprobados por el pleno:

Pase y verificación de asistencia de los integrantes de la comisión.
Lectura y aprobación del orden del día.
Aprobación del acta de la reunión anterior.
Presupuesto de Egresos para 2007.
En este último punto se centró principalmente el trabajo de la reunión y se expresaron diversos argumentos por parte de los integrantes de la comisión sobre el monto de incremento al Presupuesto de Egresos de la Federación en materia de vivienda.

Después de escuchar las distintas opiniones de los diputados integrantes de la comisión, se propuso un incremento al Presupuesto de Egresos en el rubro de vivienda, dentro de los parámetros razonables, tomando en cuenta el presupuesto destinado a la misma por el Ejecutivo federal.

De lo anterior, la presidencia en consenso con los integrantes de la Comisión de Vivienda de la LX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, elaboró una propuesta de incremento al presupuesto acordando un único punto de acuerdo:

Único. Proponer a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados que el presupuesto para vivienda proyectado para el ejercicio fiscal de 2007 se incremente en 500 millones de pesos, los cuales deberán destinarse exclusivamente al apoyo a personas en situación de extrema pobreza a través de los programas que al efecto destinen la Secretaría de Desarrollo Social y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares.

Acuerdo que fue firmado por el presidente y los secretarios de la comisión en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Distrito Federal, a los catorce días del mes de diciembre del año dos mil seis.

IV. Reuniones de mesa directiva de la comisión

Se llevaron a cabo tres reuniones de mesa directiva:

Tipo de reunión                         Fecha

Preparatoria a la de instalación     4/X/06
Primera reunión                           18/X/06
Segunda reunión                          5/XII/06

En dichas reuniones se trataron los temas referentes a las reuniones plenarias; no hubo algún tema urgente por discutir.

V. Dictámenes aprobados

Con fundamento en los artículos 39, fracción XXXIX, y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 56, 60, 65, 87, 88 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se establecen las atribuciones de la Comisión de Vivienda a dictaminar en sentido negativo o positivo las iniciativas relativas al tema de vivienda que le sean turnadas por la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Por lo anterior, se señalan los dictámenes que han sido aprobados por el pleno de la comisión:

1. El que se refiere a la iniciativa con proyecto de decreto de adición de una fracción VIII del artículo 2 de la Ley Federal de Vivienda, presentada por la entonces diputada federal Jacqueline G. Argüelles Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El referido dictamen fue en sentido negativo, ya que con fecha 27 de junio del 2006 fue expedida la Ley de Vivienda, la cual ya contiene disposiciones en la materia que alude la iniciadora, por lo que su propuesta ha sido rebasada por el acontecimiento de la nueva ley.

2. El que se refiere a la iniciativa de reformas al artículo 46 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que fue turnada el 26 de abril de 2001, a las comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Vivienda.

El referido proyecto de dictamen es en sentido negativo, en razón de que es improcedente, ya que actualmente la misma ley establece criterios de equidad y de desconcentración regional, tal y como se demuestra con el comparativo inserto en el cuerpo del dictamen respecto de la propuesta hecha con lo dispuesto en el artículo vigente de la Ley de Infonavit.

El procedimiento a seguir con este dictamen es el de remitir el proyecto a la Comisión de Trabajo por ser ésta la cabeza del turno y la encargada de realizar los trámites correspondientes.

VI. Proyectos de iniciativas pendientes de dictaminar

a) Iniciativa con proyecto decreto que reforma diversos artículos de la Ley Federal de Vivienda, presentada por los diputados federales integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo pertenecientes a la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados.

b) Minuta del Senado de la República que reforma el artículo 14, adiciona un primer párrafo al artículo 25 y una fracción al artículo 30 de la Ley de Vivienda, presentada por senadores pertenecientes a la LIX Legislatura.

c) Minuta con proyecto decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Vivienda, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de febrero de 1984, presentada por la senadora Georgina Trujillo Zentella, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, perteneciente a la LVIII Legislatura de la Cámara de Senadores.

d) Punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del director general del Infonavit ante las comisiones de Vivienda, y de Seguridad Social, e informe sobre el estado que guardan los conjuntos habitacionales que se construyeron con la llamada 1.

e) Iniciativa por la que se reforma la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

f) Iniciativa que reforma el artículo 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

g) Iniciativa que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

h) Acuerdo de la ALDF para que la Cámara de Diputados posponga la aprobación del dictamen de la Ley de Vivienda y que abroga la Ley Federal de Vivienda vigente.

i) Iniciativa que reforma el artículo 30 de la Ley de Vivienda presentada por el diputado Alfredo Barba Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, perteneciente a la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.

En los meses próximos confiamos que la comisión estará en condiciones de desahogar la mayoría de estas iniciativas.

Por todo lo anterior estamos convencidos de que el presente informe es prueba de la acción legislativa que esta comisión se ha empeñado en llevar acabo en la presente legislatura, a fin de dar cabal cumplimiento al mandato del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que toda familia debe de disfrutar de vivienda digna y decorosa que cumpla las disposiciones jurídicas aplicables en materia de asentamientos humanos y construcción, habitabilidad, salubridad y brinde a sus ocupantes seguridad jurídica en cuanto con su propiedad o legítima posesión, propiciando los consensos necesarios que permitan desarrollar cabalmente las funciones de dictamen y de control del Ejecutivo tendentes a fortalecer la presencia de la misma comisión en la vida parlamentaria de México.

Los integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Vivienda de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, aprueban por unanimidad el primer informe semestral de labores de esta comisión.

El informe aprobado fue firmado por el presidente y los secretarios de la comisión en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Distrito Federal, a los quince días del mes de febrero del año dos mil siete.

Diputados: Diego Aguilar Acuña, presidente; Daniel Chávez García, Raúl García Vivián, Aracely Escalante Jasso, Eduardo Ortiz Hernández, María Elena Torres Baltazar, Claudia Sánchez Juárez, Martín Zepeda Hernández, secretarios (rúbricas).
 
 







Programas
DE LA COMISIÓN DE PESCA, ANUAL DE TRABAJO 2006-2007

Introducción

La actividad legislativa de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión depende, en gran medida, del trabajo que se realiza en sus comisiones, las cuales, con base a lo establecido en el artículo 45 de la Ley Orgánica del propio Congreso deberán:

a) Elaborar su programa anual de trabajo.
b) Rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

c) Organizar y mantener un archivo de todos los asuntos que les sean turnados, que deberá ser entregado a la legislatura siguiente.

d) Sesionar cuando menos una vez al mes.
e) Resolver los asuntos que la mesa directiva de la Cámara les turne.

f) Dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas a las mismas en los términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

g) Realizar las actividades que se deriven de esta ley, de los ordenamientos aplicables, de los acuerdos tomados por el Pleno de la Cámara y los que adopten por sí mismas con relación a la materia o materias de su competencia.

Con lo que respecta a la Comisión de Pesca de la LIX Legislatura, que se instaló en el mes de octubre del año 2006, quedó integrada por 30 diputados de los diversos grupos parlamentarios de los partidos políticos.

Presentación

El plan de trabajo 2006-2007 de la Comisión Permanente de Pesca de la LX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados es el instrumento orientador de las tareas que le son encargadas para atender el avance y problemática del sector pesquero en el contexto nacional, como contraparte de la administración pública federal en materia pesquera.

El programa refleja el resultado de las contribuciones y aportaciones de los diputados miembros de la comisión que, basados en su experiencia y trayectoria, han sabido interpretar las inquietudes expresadas por los miles de ciudadanos que representan.

En el sentido anterior, el plan de trabajo 2006-2007, incluye el escenario normativo que le da legalidad y facultades a la comisión, y en donde establece la filosofía de los trabajos indicando los objetivos y las propuestas de acción para abordar y desahogar las tareas legislativas vinculadas al sector pesquero.

Con ello, se persigue dar cumplimiento a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sin dejar de lado la enorme preocupación que representa el sector pesquero para quienes integramos esta comisión.

1. Marco normativo

La organización de la Comisión Permanente de Pesca de la LX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, está fundamentada en los numerales 1, 2 y 3 del artículo 39; así como en los artículos 43, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 66 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La integración de la Comisión de Pesca, fue instruida por la Junta de Coordinación Política de la Cámara, mediante el acuerdo para la integración de las comisiones y de sus mesas directivas después de ser aprobado por el Pleno en la sesión del día 29 de septiembre de 2006 y publicado en la Gaceta Parlamentaria el día 3 octubre de 2006.

2. Objetivos generales y específicos

La Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados está constituida para participar plural y activamente en los asuntos que corresponden al Poder Legislativo.

Las facultades y tareas asignadas a ellas se ven cristalizadas mediante el ordenamiento de un programa de trabajo.

En razón de ello se propone desarrollar los siguientes objetivos:

2.1. Generales:

Ampliar, fortalecer y consolidar las tareas de la LX Legislatura en materia pesquera.

Estudiar, analizar y dictaminar iniciativas de leyes, decretos, reformas y/o adiciones en materia pesquera.

Identificar y aportar alternativas legislativas, organizativas y productivas que propicien el fortalecimiento del ejercicio de la defensa de la soberanía en aguas jurisdiccionales de México y sus recursos.

2.2. Específicos: Celebrar reuniones nacionales, regionales, locales y temáticas de discusión y análisis de la pesca, con la participación de pescadores, investigadores, técnicos, científicos, industriales, organizaciones sociales, autoridades pesqueras y desde luego, con los tres niveles de gobierno, con la finalidad de unir esfuerzos en torno al beneficio general del sector.

Instrumentar el esquema de evaluación y seguimiento de la planeación, programación y presupuestación de los avances y resultados de la actuación del ejecutivo en materia pesquera.

Analizar y promover la actualización de los instrumentos legislativos y administrativos aplicables en materia pesquera.

Ejecutar las tareas que le instruya la Junta de Coordinación Política y el Presidente de la Mesa Directiva.

Establecer subcomisiones y grupos de trabajo de atención emergente a la problemática pesquera.

Celebrar reuniones periódicas de evaluación seguimiento e información sobre las tareas de la comisión.

Analizar y evaluar los acuerdos y compromisos de las agendas internacionales en materia pesquera.

Establecer los vínculos de comunicación e intercambio de información entre la comisión, el Ejecutivo, la Cámara de Senadores, los congresos locales y otras comisiones relacionadas con el sector.

Elaborar los dictámenes, informes, opiniones e información que les sean solicitados por los órganos internos de la Cámara de Diputados.

Difundir periódicamente las acciones realizadas por la Comisión de Pesca y sus integrantes relacionadas con el sector.

3. Líneas de acción

Análisis, evaluación y seguimiento del Plan Nacional de Desarrollo

Para este propósito la comisión deberá proceder a identificar, seleccionar y priorizar los criterios o parámetros que permitan analizar el comportamiento del sector expresado en medidas de avance, el cual pondrá a consideración para llevar un seguimiento actualizado y anualizado.

Análisis de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal

Toda vez que a la Cámara de Diputados corresponde autorizar el Presupuesto de Egresos de la Federación, en consecuencia la comisión y sus diputados se proponen participar en la Revisión y Análisis del Ejercicio del Presupuesto Federal contenido en la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de cada año. En cuanto al sector pesquero, atendiendo las directrices y lineamientos que instruya la Junta de Coordinación Política para cada caso.

Análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación

Una que la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, en cuanto al sector pesquero, ha sido revisada, los diputados integrantes de la Comisión de Pesca promoverán la participación en la formulación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación en la materia.

4. Iniciativas propuestas

Con la finalidad de fortalecer los trabajos legislativos y principalmente para integrar las propuestas de reforma a la normatividad de la pesca y de otros instrumentos que incidan en ella, la comisión se propone identificar todos aquellos planteamientos que merezcan ser incorporados a la normatividad para someterlos previamente a las consultas, la técnica y el proceso legislativo para ser trasladados al Pleno de la Cámara, para encontrar la aprobación de reformas, adiciones y derogaciones a las leyes de su competencia y, por otra parte, para recomendar las celebración de reuniones con el sector para modificar los instrumentos regulatorios competencia del Ejecutivo.

Turnos de asuntos de la Mesa Directiva

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en sus sesiones plenarias, es la vía para recoger los planteamientos y propuestas de cualquier diputado de la LX Legislatura, y que, por su naturaleza, la Presidencia de la Mesa Directiva determina que sea analizada o dictaminada directa o indirectamente por las diferentes comisiones. En este sentido, los diputados se proponen atender los asuntos de su competencia que sean turnados por la Mesa Directiva e implantar el mecanismo que se requiera en función del asunto o tema que se trate.

Gestoría

Los diputados que integran la Comisión de Pesca son el medio para recibir diferentes propuestas y peticiones que requieren la intervención de ésta para resolver inquietudes de diferente naturaleza que sean promovidas por miembros de los sectores social, productivo, académico etcétera, por legisladores o funcionarios de los estados, o bien de otros países. En función de su naturaleza, el diputado receptor y promovente de tales gestiones ante la comisión solicitará que el asunto sea tratado por el presidente la mesa directiva de la comisión o bien por el pleno de ésta, según su complejidad.

Difusión

Una de los aspectos más relevantes de la Cámara de Diputados y de la Comisión de Pesca versa en fortalecer los trabajos y tareas de los legisladores. En este sentido, los diputados se han propuesto establecer los mecanismos y aprovechar los instrumentos para lograr la mayor difusión de todas las actividades que realicen relacionadas con el quehacer legislativo relativo al sector pesquero. En consecuencia, se proponen lograr el mayor aprovechamiento de los medios impresos y electrónicos, tales como memorias, informes, Internet, televisión, reuniones, foros, desplegados en prensa, etcétera.

Comparecencias

La actividad de los diputados en la Comisión de Pesca ocasionalmente requiere robustecer la información sobre un determinado asunto que atañe a la pesca. Así, los diputados podrán solicitar la comparecencia de los funcionarios del Ejecutivo federal, para que den cuenta sobre cualquier asunto de la pesca; asimismo, para participar en las comparecencias que se deriven de la glosa o los que instruya la Mesa Directiva.

Vinculación con otros órganos de gobierno de la Cámara

La comisión se propone ampliar y fortalecer los vínculos de relación con la colegisladora, con las comisiones homólogas en los estados y con los órganos internos de gobierno de la Cámara, con la finalidad de hacer eficientes, coordinar y optimizar los esfuerzos.

Foros de consulta

Deberán realizarse diversos foros con la finalidad de recoger la problemática y situación actual que vive el sector pesquero, con objetivo de contar con un panorama amplio, permanente y actualizado de la pesca en México.

Seminarios, congresos, talleres, conferencias y reuniones diversas

Una de las fuentes documentales y de información más importantes para los diputados se da en las reuniones científico-técnicas con productores y con los agentes de la pesca en general; por ello, los diputados se proponen asistir y participar en todo tipo de eventos relacionados con el sector.

5. Acciones inmediatas

Rezago legislativo

Estudiar, analizar y atender las propuestas y recomendaciones que aportó la Comisión de Pesca de la LIX Legislatura.

Analizar y establecer los mecanismos para dar seguimiento al acuerdo que reforma, adiciona y deroga la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en cuanto a la Ley de Pesca.

Participar en las acciones que promueva el Ejecutivo en cuanto a la aplicación de la reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para el sector pesquero.

Promover la Consulta Nacional del Sector Pesquero para identificar las propuestas de mejoramiento en cuanto a la organización y funcionamiento de la resectorización de la pesca en la administración pública.

Analizar el desempeño de la actividad pesquera contenida en el Sexto Informe de Gobierno.

Analizar e integrar las vertientes de opinión de los diputados integrantes de la Comisión de Pesca, recogidas durante sus campañas político-electorales.

Anexos

Foros regionales de difusión de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, aprobados por los diputados de la LX Legislatura.

Número     Sede             Fecha

1                 Veracruz        25 y 26 enero
2                 Chiapas         1 y 2 de febrero
3                 Campeche     1y 2 de marzo
4                 Nayarit           29 y 30 marzo
5                 Tamaulipas     12 y 13 abril
6                 Sinaloa           17 y 18 mayo
7                 Tabasco         14 y 15 junio
8                 Baja California Sur 19 y 20 julio

Palacio Legislativo, a 17 de enero de 2007.

La Comisión de Pesca

Diputados: Carlos Orsoe Morales Vázquez (rúbrica), presidente; Juan Adolfo Orcí Martínez (rúbrica), Joaquín Jesús Díaz Mena (rúbrica), Carlos Eduardo Felton González (rúbrica), Pedro Pulido Pecero (rúbrica), Luis Fernando Rodríguez Ahumada (rúbrica), Carlos Ernesto Zatarain González (rúbrica), Sergio González García (rúbrica), María Guadalupe Josefina García Noriega (rúbrica), secretarios; Silbestre Álvarez Ramón, José Luis Blanco Pajón, Gerardo Buganza Salmerón, Cuitláhuac Condado Escamilla, Leobardo Curiel Preciado, Luis Rodolfo Enríquez Martínez (rúbrica), Gerardo Antonio Escaroz Soler, Fernel Arturo Gálvez Rodríguez (rúbrica), Francisco Javier Gudiño Ortiz (rúbrica), María Victoria Gutiérrez Lagunas (rúbrica), Iñigo Antonio Laviada Hernández (rúbrica), Delber Medina Rodríguez (rúbrica), Benjamín Hernández Silva (rúbrica), Víctor Manuel Lizárraga Peraza (rúbrica), Carlos Ernesto Navarro López (rúbrica), Silbestre Álvarez Ramón (rúbrica), Gerardo Octavio Vargas Landeros (rúbrica), Héctor Padilla Gutiérrez (rúbrica), Gilberto Ojeda Camacho, Víctor Manuel Méndez Lanz (rúbrica), Ramón Valdés Chávez (rúbrica), Abundio Peregrino García (rúbrica).
 
 





Actas
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES, CORRESPONDIENTE A SU QUINTA REUNIÓN PLENARIA, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 31 DE ENERO DE 2007

Siendo las 13:14 horas del día 31 de enero del 2007, en el salón Carlos Septién, ubicado en el edificio B, planta baja, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 29 de enero del 2007, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de Asistencia y verificación de quórum

Para dar cumplimiento al primer punto del orden del día, se paso lista de asistencia mediante el registro de firmas, encontrándose presentes las diputadas y los diputados María Esperanza Morelos Borja, presidenta; Marcela Cuen Garibi, secretaria; Laura Angélica Rojas Hernández, secretaria; David Sánchez Camacho, secretario; Carlos Augusto Bracho González, Juana Leticia Herrera Ale, Rubí Laura López Silvia, Alma Hilda Medina Macías, Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, María del Carmen Pinete Vargas, Jorge Quintero Bello, Martha Angélica Tagle Martínez, Rafael Villicaña García(integrantes), y todos los que firmaron y justificaron.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la comisión, diputada María Esperanza Morelos Borja, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y en su caso aprobación de la orden del día

Acto seguido, la diputada presidenta, María Esperanza Morelos Borja, dio lectura y puso a consideración de los miembros de la comisión el orden del día.

El diputado Carlos Augusto Bracho González (PAN) pidió que se registrara su intervención en asuntos generales.

La diputada presidenta anotó, por parte de la mesa directiva, al diputado David Sánchez Camacho (PRD) y a la diputada Laura Rojas Hernández (PAN).

No habiendo quien hiciera uso de la palabra, la presidencia solicitó que se sometiera a votación el orden del día.

Cumplida la petición se aprobó el orden del día en votación económica.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión del día 14 de diciembre del 2006

A continuación, la diputada María Esperanza Morelos Borja, presidenta de la comisión sometió a consideración de los diputados presentes el acta del día 14 de diciembre del 2006, aclarando que la misma fue remitida previamente a cada uno de los diputados integrantes de la comisión, mediante el oficio número 39 y fue publicado en la Gaceta Parlamentaria número 2182, de fecha 29 de enero de 2007.

En virtud de que nadie hizo llegar ninguna observación, la diputada presidenta puso a consideración el acta, aprobándose en votación económica.

4. Respuesta de la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a que expida el Reglamento de la Ley General de Personas con Discapacidad

Para continuar con el desahogo del orden del día, la presidenta pidió a la diputada Laura Rojas Hernández que diera lectura a la respuesta que envío el Ejecutivo federal respecto al exhorto de emitir el Reglamento de la Ley General de Personas con Discapacidad; la diputada Laura Rojas dio lectura al oficio que remitió Eduardo Amerena Lagunas, de la Secretaría de Enlace Legislativo e informaron que el reglamento está en proceso y que está siendo consensuado con las diferentes secretarías. Anexan copia del reglamento.

La presidenta comentó que los diputados pueden solicitar copia de este documento a cualquiera de los secretarios de la mesa directiva.

5. Conformación de subcomisiones de trabajo

Para dar seguimiento al orden del día la diputada presidenta Esperanza Morelos Borja pidió al diputado David Sánchez Camacho, secretario de la mesa, que informara sobre la conformación de las subcomisiones explicó que son cinco las subcomisiones, el tema que cada una de ellas va a tratar y el nombre de los coordinadores respectivamente.

La Presidenta invitó a los diputados a suscribirse; pidió a la diputada Marcela Cuen Garibi, secretaria, que tomara nota, por lo que los diputados de viva voz informaron la subcomisión a que pertenecerán.

El diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda sugirió que cada uno de los diputados pertenecientes a su fracción parlamentaria tuvieran representación en las subcomisiones e igualmente solicitó que, por parte de su fracción, se diera tiempo para integrarse a cada uno de ellos.

6. Entrega de expedientes a integrantes y turnados a subcomisiones

La presidenta procedió a entregar al Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática un juego de cada unos de los expedientes.

El diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma fue quien los recibió en representación del PRI, y comentó que se pondrá de acuerdo con su partido y enviarán las propuestas.

La diputada presidenta hizo entrega a los coordinadores de las subcomisiones de los expedientes para que cada uno de ellos se encargue de repartirlos a sus integrantes.

7. Informe sobre los trabajos para el Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007

Para continuar con el orden del día, la diputada María Esperanza Morelos Borja dio la palabra a la diputada Laura Angélica Rojas Hernández, quien informó sobre los avances de la organización del quinto Parlamento, que organizan las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, y de Participación Ciudadana. Comentó sobre las reuniones de trabajo con las instituciones que están organizando, junto con el Congreso, haciendo mención de todas ellas e informando que ya cuentan con la misión, visión y los objetivos del Parlamento de las Niñas y los Niños, la convocatoria, los lineamientos que derivan de la misma convocatoria y que únicamente falta publicarlos, debido a que el Senado aún no se ha reunido en su Junta de Coordinación Política.

Comentó también que está pendiente la conformación de la Subcomisión Organizadora del Quinto Parlamento, preguntado a los diputados quiénes serían los interesados por parte de esta comisión a pertenecer a la subcomisión para considerarlos.

La diputada presidenta comentó que la subcomisión organizadora va a estar integrada por 16 personas, ocho diputados y ocho senadores, y de esta comisión serían cuatro personas; comenta que será para niños de 10 años.

Acto seguido, la diputada Marcela Cuen Garibi explicó la importancia del arropo hacia el niño legislador que viene de cada estado de la república; si el gobierno del estado no tuviera el recurso, acudir al presidente municipal; si el presidente municipal no puede, los diputados; propuso la diputada Marcela Cuen

Intervinieron en el tema los diputados María Esther Jiménez Ramos (PRI), Rafael Villicaña García (PRD), y Rubí Laura López Silva (PAN).

8. Asuntos generales

En el punto de asuntos generales, la Presidenta Esperanza Morelos Borja cedió la palabra al diputado Carlos Augusto Bracho González (PAN), quien hizo mención del tema relativo de un correo electrónico que le llegó en días pasados, referente a la empresa Sabritas.

Dieron su opinión al respecto los diputados: Rubí Laura López Silva (PAN), Marcela Cuen Garibi (PAN), David Sánchez Camacho (PRD), el diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (PRI), Rafael Villicaña García (PRD), Adriana Rodríguez Vizcarra Velásquez (PAN), concluyendo el tema la Diputada Laura Angélica Rojas Hernández (PAN).

Para continuar con los asuntos registrados, la diputada presidenta, María Esperanza Morelos Borja, concedió la palabra al diputado David Sánchez Camacho (PRD), quien explicó sus propuestas: una de ellas referente a la minuta que envió el Senado de la Republica, de reforma a la Ley General de Educación; sugirió trabajar con un grupo de especialistas en una reunión cerrada con los diputados, para que den a conocer su punto de vista en torno a esta iniciativa; comentó que la Cámara de Diputados aprobó el 21 de noviembre que el 17 de mayo se celebra el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, y propuso que la comisión hiciera un programa para ese día y participe con algunas actividades, como se hizo con las personas con discapacidad y con los niños y niñas; mencionó que la mesa directiva ya lo aprobó, por lo que sólo les informó.

Enseguida, la diputada Laura Angélica Rojas Hernández comentó su propuesta para realizar en fechas próximas un seminario para la comisión, invitando a la Comisión de Derechos Humanos, así como las convenciones de personas con discapacidad, la de los derechos de la infancia, discriminación; expresó que es muy importante que los diputados asistan.

Intervino el diputado David Sánchez Camacho, y comenta que hay muchas Leyes Federales y locales que reformar y se necesita conocer los planteamientos y las realidades internacionales que, con frecuencia, van más allá, por lo que sería un instrumento excelente para que cada quien pudiera encontrar alguna iniciativa de igual manera; informó que la mesa directiva ya aprobó que se realice.

Concluyendo los temas a tratar, la diputada presidenta dio a conocer el informe de actividades del periodo octubre 2006-enero 2007 que se han realizado en la Comisión.

No habiendo más asuntos que tratar, la presidenta de la comisión dio por concluida la reunión a las quince horas con veintidós minutos del día 31 de enero de 2007.

Diputados: María Esperanza Morelos Borja, presidenta; Marcela Cuen Garibi, Laura Angélica Rojas Hernández, David Sánchez Camacho, Eduardo E. Espinosa Abupxaqui, secretarios.
 
 






Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS

ASISTENCIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL JUEVES 15 DE FEBRERO DE 2007
 
GRUPO

PARLAMENTARIO

ASISTENCIA
ASISTENCIA

POR CÉDULA

ASISTENCIA COMISIÓN OFICIAL
PERMISO MESA DIRECTIVA
INASISTENCIA

JUSTIFICADA

INASISTENCIAS
TOTAL
PAN
180
1
4
4
0
17
206
PRD
114
3
1
4
0
5
127
PRI
92
0
1
7
0
5
105
PVEM
16
0
1
0
0
0
17
CONV
16
0
0
0
0
1
17
PT
9
0
1
2
0
0
12
NA
8
0
0
1
0
0
9
ALT
5
0
0
0
0
0
5
SP
1
0
0
0
0
0
1
TOTAL
441
4
8
18
0
28
499

 

Listado de asistencia con justificaciones incluidas (actualizado 22/feb/2007)

Listado de inasistencias después de considerar las justificaciones (actualizado 22/feb/2007)




Indicadores
DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

MÉXICO: INDICADORES ECONÓMICOS MENSUALES
2005 2006 2007
Nov Dic Ene Nov Dic Ene
ACTIVIDAD ECONÓMICA
(variación porcentual anual)
IGAE1 2.5 2.4 5.6 4.7 n.d. n.d.
Producción manufacturera2 3.0 1.8 6.3 4.5 0.9 n.d.
MERCADO LABORAL
Tasa de Desocupación (%)3 3.0 2.8 3.5 3.6 3.5 n.d.
Trabajadores asegurados en IMSS (miles)4 13,335 13,185 13,222 14,233 14,080 n.d.
INFLACIÓN5
(variación porcentual)
Mensual 0.7 0.6 0.6 0.5 0.6 0.5
Acumulada 2.7 3.3 0.6 3.5 4.1 0.5
Anual 2.9 3.3 3.9 4.1 4.1 4.0
SECTOR MONETARIO Y FINANCIERO
Tipo de cambio (pesos por dólar, promedio)6 10.67 10.63 10.55 10.92 10.85 10.95
Cetes 28 días (%) 8.7 8.2 7.17 7.04 7.04 7.04
Reservas Internacionales (mdd)7 66,997.8 68,668.4 69,608.9 69,542.2 67,679.7 67,840.2
BALANZA COMERCIAL
(millones de dólares)
Balanza comercial8 -1,457 -1,208 533.5 -1,571.6 -1,126.4 n.d.
Exportaciones 20,224 19,394 19,205 21,496.4 20,156.3 n.d.
Importaciones 21,681 20,601 18,672 23,067.9 21,282.7 n.d.
PETRÓLEO
Precio mezcla mexicana (USD por barril) 43.7 44.9 50.3 48.2 49.9 n.d.
Volumen de exportaciones (mbd) 1,909 1,848 2,052 1,788 1,525 n.d.
FINANZAS PÚBLICAS
(millones de pesos)
Balance Público 2,592 -114,989 11,354 1,686 -148,745 n.d.
Balance Presupuestario 3,679 -112,881 14,434 6,636 -152,864 n.d.
Ingresos Presupuestarios 168,479 195,723 193,819 183,454 227,257 n.d.
Gasto neto presupuestario 164,800 308,604 179,385 176,818 380,121 n.d.
Balance No Presupuestario -1,087 -2,108 -3,080 -4,949 4,118 n.d.
Balance Público Primario 10,819 -89,352 37,241 22,965 -119703.59 n.d.
Deuda pública externa bruta (mdd) 71,962 71,675 74,857 55,211 54,766 n.d.
Deuda interna bruta del Gobierno Federal 1,233,882 1,242,154 1,255,274 1,668,891 1,672,782 n.d.
INDICADORES DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
Índice de producción industrial9 3.2 3.5 3.2 3.3 3.0 2.6
Inflación mensual (%) -0.6 -0.1 0.7 0.0 0.4 .
Inflación acumulada (%) 3.5 3.4 0.7 2.0 0.6 n.d.
Comercio Exterior (mdd)10 -64,002 -64,174 -66,393 -58,115 -61,182 n.d.
Exportaciones 110,006 112,567 114,471 124,800 125,537 n.d.
Importaciones 174,008 176,741 180,864 182,915 186,719 n.d.
Tasa de Desempleo (%) 5.0 4.9 4.7 4.5 4.5 4.6
mdd.- millones de dólares; mbd.- miles de barriles diarios.
1.- Indicador Global de la Actividad Económica. Indicador de la tendencia de la actividad económica.
2.- Se refiere a la variación % anual del Indice de volumen físico de la producción manufacturera. Base 1993=100. Incluye industria maquiladora.
3.- Porcentaje de la Población Económicamente Activa. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
4.- No incluye seguro facultativo, seguro de salud para la familia y continuación voluntaria.
5.- De acuerdo al Indice Nacional de Precios al Consumidor. Base 2da. quincena de junio de 2002=100.
6.- FIX. Aplicable para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana.
7.- Saldo a fin de periodo.
8.- Cifras revisadas al mes de octubre de 2006. El saldo comercial puede no coincidir con la diferencia de exportacione e importaciones debido al redondeo.
9.- Base 2002=100. Variación porcentual respecto al mismo mes del año anterior.
10. Incluye bienes y servicios.
Fuente: Elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la H. Cámara de Diputados con base en información de INEGI, BANXICO, SE, PEMEX, SHCP, U.S. Federal Reserve, U.S. Department of Labor y U.S. Census Bureau.

 
 






Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión de su mesa directiva, que se verificará el martes 20 de febrero, a las 8:45 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio D, tercer piso).

Orden del Día

1. Presentación del informe del grupo de trabajo para la elaboración del proyecto de dictamen que reforma el artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de transparencia.
2. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

A su primera reunión ordinaria, que se efectuará el martes 20 de febrero, a las 10 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la reunión de instalación.
4. Lectura del acuerdo de la Junta Directiva de la LX Legislatura, del 13 de febrero, por el cual se incorporan a los trabajos de esta comisión los representantes de los grupos parlamentarios del Partido del Trabajo, Alternativa Socialdemócrata y Partido Nueva Alianza.
5. Informe de la mesa directiva respecto a sus trabajos y a las iniciativas turnadas a esta comisión.
6. Propuestas y discusión del plan de trabajo anual de la comisión para el periodo que concluye el 31 de octubre de 2007.
7. Intervención de los diputados que hayan registrado su participación.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A su sexta reunión, que se llevará a cabo el martes 20 de febrero, a las 11 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Rodrigo Medina de la Cruz
Presidente
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A su reunión de instalación, que tendrá verificativo el martes 20 de febrero, a las 11 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del presidente del comité.
5. Intervención de la directora general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, doctora Adriana Leticia Borjas Benavente.
6. Intervención de los diputados integrantes.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Salvador Barajas del Toro
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la séptima reunión de su mesa directiva, que tendrá lugar el martes 20 de febrero, a las 12 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión de mesa directiva.
4. Coordinación de las subcomisiones.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la octava reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 20 de febrero, a las 15 horas, en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio D, cuarto nivel.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión que sostendrá en conferencia con la Comisión del Distrito Federal el martes 20 de febrero, a las 16:45 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio D, tercer piso).

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A su segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 20 de febrero, a las 17 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A su sexta sesión plenaria, la cual tendrá verificativo el martes 20 de febrero, a las 17 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A su reunión de instalación y primera de trabajo, que se efectuará el martes 20 de febrero, a las 17 horas, en el salón de usos múltiples del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Presentación de los diputados integrantes del comité.
5. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del presidente del comité.
6. Intervención de los integrantes del comité.
7. Programa de trabajo.
8. Asuntos generales.
9. Clausura y cita.
Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión que sostendrá con la Comisión de Gobierno de la ALDF, y la del Distrito Federal de la Cámara de Senadores, el miércoles 21 de febrero, a las 9 horas, en el lobby del edificio E.

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Presentación de los participantes.
3. Intervención de la presidenta de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Senadores.
4. Intervención del presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF.
5. Participación de legisladores.
6. Acuerdos.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A su reunión ordinaria mensual, que se llevará a cabo el miércoles 21 de febrero, a las 9 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la reunión de instalación de la Subcomisión del Tribunal Superior Agrario, coordinada por la diputada Lizbeth Evelia Medina Rodríguez –secretaria de la comisión–, que se realizará el miércoles 21 de febrero, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Presentación y participación de los invitados especiales.
2. Registro de asistencia y declaración del quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Declaración formal de instalación de la subcomisión.
5. Presentación y lectura del proyecto de plan de trabajo.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A su reunión de trabajo con académicos, para debatir el tema "Evaluación de desempeño y seguimiento de las actividades realizadas por las instituciones de seguridad pública en los gobiernos municipal, estatal y federal", que se llevará a cabo el miércoles 21 de febrero, a las 10:30 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado Rodrigo Medina de la Cruz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A su sexta reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 21 de febrero, a las 11 horas, en la sala B del edificio G.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A su reunión mensual, que se verificará el miércoles 21 de febrero, a las 11 horas, en el salón Fundadores, situado en el edificio H, cuarto piso.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A su reunión plenaria, que se realizará el miércoles 21 de febrero, a las 11 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la tercera reunión de la Subcomisión de Seguridad y Justicia, que se llevará a cabo el miércoles 21 de febrero, a las 11 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, tercer nivel.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Lectura de la minuta de la sesión anterior.
3. Revisión de la primera iniciativa turnada a la subcomisión en la presente legislatura, la cual suscribe el diputado Jesús León Tello, del Partido Acción Nacional, y cuyo objetivo es reformar las fracciones I y IV, y adicionar un tercer párrafo a la fracción IV en el artículo 20 de la Carta Mgna, en materia de fortalecimiento de los derechos fundamentales del ofendido o víctima del delito.
4. Iniciativa de juicios orales.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la reunión extraordinaria de su mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 21 de febrero, a las 11 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio F, segundo piso).

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.
2. Lectura y aprobación del acta de la sexta reunión plenaria, publicada en la Gaceta Parlamentaria, año X, número 2194, jueves 15 de febrero de 2007.
3. Presentación del informe preliminar del primer semestre de la comisión.
4. Evaluación del procedimiento de trabajo de la comisión.
5. Propuestas.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DEL CAFÉ

A su reunión plenaria, por celebrarse el miércoles 21 de febrero, a las 11 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del proyecto del acta de la sesión anterior.
4. Presentación del proyecto del programa de trabajo de la comisión.
5. Discusión, análisis y, en su caso, aprobación del programa de trabajo de la comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Anuario Luis Herrera Solís
Presidente
 
 
 

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

A la primera reunión de trabajo para cumplir el acuerdo sobre la aplicación permanente del principio ético en las actividades de la Cámara, que se llevará a cabo el miércoles 21 de febrero, a las 11 horas, en el salón de protocolo situado en el mezzanine del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Bienvenida, por el Presidente de la Mesa Directiva.
3. Presentación del acuerdo para aplicar de manera permanente el principio ético en las actividades de la Cámara de Diputados.
4. Recepción de propuestas para la agenda de trabajo.
5. Formulación del calendario y grupos de trabajo.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión de su mesa directiva, que tendrá verificativo el miércoles 21 de febrero, a las 11:30 horas, en la sala de juntas de la comisión.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su reunión de trabajo con el director general de la Comisión Nacional del Agua, ingeniero José Luis Luege Tamargo, que se realizará el miércoles 21 de febrero, a las 12 horas, en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua, situadas en Insurgentes Sur número 2416, colonia Copilco el Bajo, delegación Coyoacán.

Orden del Día

1. Presentación y apertura de la reunión por el diputado Obdulio Ávila Mayo, presidente de la comisión.
2. Intervención del licenciado José Luis Luege Tamargo.
3. Intervención de los integrantes de la comisión.
4. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A su cuarta reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 21 de febrero, a las 12 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 21 de febrero, a las 12:30 horas, en la sala de juntas de la presidencia de la comisión, situada en el edificio D, planta baja.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la reunión de su mesa directiva, que se realizará el miércoles 21 de febrero, a las 13 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, primer nivel.

Orden del Día

1. Pase de lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.
3. Informe del avance de los proyectos de dictamen de las iniciativas pendientes de dictaminar de la LIX y LX legislaturas.
4. Informe del avance de las actividades del programa de trabajo asignadas a los miembros de la mesa directiva.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su cuarta reunión plenaria, que se realizará el miércoles 21 de febrero, a las 13 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 21 de febrero, a las 13 horas, en las oficinas de la comisión.

Atentamente
Diputado Alberto Esteva Salinas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A su reunión extraordinaria, que se verificará el miércoles 21 de febrero, a las 13 horas, en la sala de juntas de la comisión.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, votación del dictamen a la minuta proyeco de decreto por el que se crea la Ley para la Reforma del Estado.
4. Clausura.
Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A su sexta reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 21 de febrero, a las 14 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A su sesión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 21 de febrero, a las 14 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Discusión y votación los siguientes proyectos de dictamen que presenta la mesa directiva de la comisión:

I. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, presentada por la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo.
II. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversos artículos a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, presentada por la diputada Cristina Portillo Ayala durante la LIX Legislatura.

III. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, presentada en la LIX Legislatura por el diputado Arturo Nahle García.
IV. Dictamen con proyecto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública a investigar el proceso de enajenación de la Compañía Mexicana de Aviación, SA de CV, y a la ASF, a conocer y sancionar los resultados de dicho proceso de enajenación, presentada en la LIX Legislatura por el diputado Carlos Blackaller Ayala.

5. Intervención de la diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández.
6. Discusión y aprobación del primer informe semestral de la comisión.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES DE ACCESO AL AGUA Y LA PROTECCIÓN DE AMBIENTES ACUÁTICOS

A su primera reunión plenaria, que se verificará el miércoles 21 de febrero, a las 14 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Comprobación de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Puesta a consideración del pleno del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión de instalación de la comisión.
4. Lectura, discusión y análisis delproyecto de plan de trabajo de la comisión y, en su caso, aprobación.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputada María Soledad López Torres
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 21 de febrero, a las 15 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES*

A su tercera Reunión de diagnóstico sobre la situación actual de la política exterior de México: prioridades para esta administración, marco en el cual se desarrollará la comparecencia de la secretaria de Relaciones Exteriores, el miércoles 21 de febrero, a las 16 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente

* Esta convocatoria sustituye la publicada en la edición de la Gaceta Parlamentaria del lunes 19 de febrero de 2006.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A su reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 21 de febrero, a las 17 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de las sesiones anteriores.
4. Participación del arquitecto Héctor Osuna Jaime, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.
5. Intervenciones de los diputados.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputada Verónica Velasco Rodríguez
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A su segunda reunión ordinaria, la cual se llevará a cabo el jueves 22 de febrero, a las 9 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Proceso para prorrogar o elegir al titular de la Unidad de Evaluación y Control.
4. Comparecencia del titular de la Unidad de Evaluación y Control.
5. Estrategia para el análisis del Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública de 2005.
6. Aprobación del programa de trabajo de 2007 de la Unidad de Evaluación y Control.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la segunda reunión de la Subcomisión de Reforma Electoral, que tendrá lugar el jueves 22 de febrero, a las 10 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio D, tercer nivel).

Orden del Día

1. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Presentación de los anteproyectos de dictamen.
4. Información de reforma del Estado.
5. Intervención de los integrantes.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la primera reunión de la Subcomisión de Administración Pública, que se llevará a cabo el jueves 22 de febrero, a las 10 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, tercer nivel.

Orden del Día

1. Revista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Informe del plan de trabajo de la subcomisión.
4. Informe de la secretaría técnica respecto a la lista de iniciativas turnadas a la comisión en la LX Legislatura, así como sus correlativas de la LIX Legislatura, relacionadas con el tema de administración pública.
5. Informe de la relación de iniciativas que, turnadas a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Hacienda y Crédito Público, esta última dictaminará en sentido negativo.
6. Presentación de un proyecto de dictamen respecto de las iniciativas mencionadas en el numeral 5.
7. Discusión sobre las iniciativas cuyo análisis la subcomisión considera prioritario, y sobre las iniciativas mencionadas en el numeral 5.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A su tercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 22 de febrero, a las 12 horas, en el salón Bdel edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración del quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes de iniciativas pendientes en la comisión.
6. Comunicados.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar Acuña
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión de la Subcomisión de Economía, Hacienda y Patrimonio Nacional, que se efectuará el jueves 22 de febrero, a las 17 horas, en el salón de juntas de la comisión (edificio D, tercer piso).

Orden del Día

1. Informe sobre las iniciativas turnadas a la subcomisión pendientes de análisis y dictamen.
2. Propuestas sobre el programa de trabajo de la subcomisión.
3. Propuestas de calendario de sesiones de la subcomisión.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 
 

DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, AL V PARLAMENTO DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE MÉXICO 2007, QUE SE REALIZARÁ DEL DOMINGO 27 DE MAYO AL SÁBADO 2 DE JUNIO, EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

La Cámara de Diputados y el Senado de la República del honorable Congreso de la Unión, a través de las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Participación Ciudadana, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Federal Electoral (IFE), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), organizan el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, como un espacio para que la niñez ejerza plenamente su derecho a la participación y a través de sus opiniones y propuestas, sean agentes de cambio proyectando el interés superior de la infancia en la construcción de la ciudadanía, fortaleciendo la transparencia, el conocimiento y la difusión de principios y valores universales.

Bajo estos términos se expide la siguiente:

Convocatoria

Al quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007

De conformidad con las siguientes:

Bases

Primera. Podrán participar todas las niñas y los niños mexicanos inscritos en las escuelas de educación básica de los Estados Unidos Mexicanos, que cursen el quinto grado de educación primaria o el tercer nivel de los cursos comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y tengan entre los 10 y los 12 años de edad cumplidos.

No podrán inscribirse las y los niños que hayan participado en alguna de las anteriores ediciones del Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

Segunda. El quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007 se integrará por 300 legisladoras o legisladores infantiles en total, uno por Distrito Electoral Federal.

Tercera. Durante el quinto Parlamento las y los legisladores infantiles se expresarán libremente y serán tomados en cuenta a través de una experiencia de participación democrática que favorezca la promoción, la defensa y el ejercicio pleno de sus derechos.

Cuarta. El proceso de elección de las niñas y los niños aspirantes a integrar el Parlamento comprenderá dos etapas: la primera consistirá en la elección de una o un representante por escuela o curso comunitario, y la segunda, en la elección de las y los legisladores infantiles propietario y suplente en las convenciones distritales convocadas por las juntas distritales ejecutivas del Instituto Federal Electoral, en las cuales participarán todos los representantes escolares previamente registrados.

Quinta. Las alumnas y los alumnos interesados en participar deben considerar que el único recurso para obtener el voto de las y los participantes en el proceso de elección escolar, es desarrollar y exponer de manera oral un tema, que previamente consultarán con sus compañeros para que corresponda a un interés común.

Queda prohibido cualquier acto de inducción del voto o manifestación en favor de participante alguno, por parte de sus familiares, autoridades escolares y de los cursos comunitarios, personal docente, alumnos de la escuela o por las y los mismos participantes.

Sexta. Para participar en las etapas de elección de las y los legisladores infantiles, las niñas y los niños interesados deberán exponer un tema de acuerdo a lo estipulado en la base cuarta, relacionándolo con alguno de sus derechos y preparar una exposición oral de entre tres y cinco minutos.

Séptima. Las autoridades escolares o de los cursos comunitarios, las y los profesores de quinto grado o las y los instructores del tercer nivel de cursos comunitarios difundirán la convocatoria entre las niñas y los niños; y serán los encargados de fijar la fecha, el horario y el lugar para el desarrollo de la primera etapa a la que se refiere la base tercera de la presente convocatoria, la cual consiste en la elección de una o un representante de la escuela o curso comunitario en un proceso transparente y democrático.

Octava. Corresponde a los gobiernos federal, estatales y municipales, así como a las instituciones convocantes y a los representantes populares nacionales y locales, difundir la presente convocatoria.

A las autoridades escolares les corresponde promover y garantizar la representación equitativa y la diversidad étnica, cultural, social y económica de las niñas y los niños participantes, a fin de elegir a quien representará a su escuela o curso comunitario.

Novena. Las niñas y los niños que decidan participar deberán inscribirse con la persona que para el efecto designe la dirección de la escuela o el responsable del curso comunitario, con el previo conocimiento de la presente convocatoria y autorización de los padres o tutores.

Décima. El periodo de inscripción y elección de la o el representante escolar comprende desde el día de la difusión de la convocatoria a nivel nacional y hasta el 23 de marzo del 2007. Las solicitudes que se registren después de esta fecha no serán consideradas.

Décima Primera. El día que las autoridades escolares o de los cursos comunitarios hayan establecido para llevar a cabo la elección de la o el representante escolar, las y los participantes deberán hacer una exposición oral de su tema ante las y los alumnos de todos los grupos de quinto grado o del tercer nivel de cursos comunitarios, en el horario y lugar que hayan dispuesto las autoridades escolares para el acto.

Una vez concluidas las exposiciones, las y los alumnos presentes, incluidos los participantes, elegirán por medio de su voto directo y secreto, a quien consideren que presentó mejor su tema.

Para emitir su voto, las niñas y los niños contarán con una papeleta en la que registrarán el nombre de la o el participante de su preferencia, de tal manera que la o el representante escolar sea electo por mayoría de votos.

Décima Segunda. El conteo de las papeletas deberá hacerse públicamente en un espacio abierto, por dos alumnas o alumnos que fungirán como escrutadores y serán los encargados de efectuar la revisión y el conteo de las papeletas para determinar qué niña o niño obtuvo la mayoría de votos. Dichas alumnas o alumnos serán designados de entre los asistentes por las autoridades escolares o de los cursos comunitarios. No podrán desempeñarse como escrutadores las y los participantes.

Décima Tercera. Las autoridades escolares o de los cursos comunitarios podrán invitar a representantes de las instituciones convocantes y organizadoras de este quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, como observadores el día que se lleve a cabo la elección del representante escolar.

Décima Cuarta. El nombre de la niña o el niño electo como representante escolar quedará asentado en un acta circunstanciada que firmarán directivas, directivos, profesoras, profesores, instructoras e instructores comunitarios asistentes a la elección, según corresponda, la cual será publicada en cada escuela o curso comunitario y registrada por la autoridad educativa competente ante la junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral respectiva a más tardar el 23 de marzo del 2007.

Décima Quinta. Directivas, directivos, profesoras, profesores, instructoras e instructores de las escuelas o de los cursos comunitarios, registrarán personalmente o por correo, correo electrónico, fax o teléfono al representante escolar ante la junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral que corresponda al domicilio de la escuela. En dicha junta se expedirá el acuse de recibo sin el cual no es válido el registro de la o el representante escolar.

Décima Sexta. La segunda etapa del proceso de elección de la o el legislador infantil es responsabilidad de cada junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral, que convocará a las y los representantes escolares registrados para que participen en las convenciones distritales que se realizarán entre el 26 de marzo y el 4 de mayo, en las sedes que determine la autoridad de la correspondiente junta distrital ejecutiva.

Esta segunda etapa deberá incorporar la formación de los representantes escolares sobre técnicas de debate y construcción de acuerdos, previa a la convención distrital.

Décima Séptima. El mecanismo de participación en las convenciones distritales será el mismo que se siguió para la elección de las y los representantes escolares, basado siempre en la exposición oral de un tema. En el proceso de votación para la elección de la o el legislador infantil sólo participarán las y los representantes escolares que estén presentes en la convención distrital, rigiéndose este proceso por los principios y los valores democráticos, en un ambiente de libertad, igualdad, legalidad y respeto a la diversidad, la pluralidad, el diálogo, la tolerancia y la paz.

En esta segunda etapa y de acuerdo con el número de las y los representantes escolares registrados para participar en la convención distrital, se podrán organizar subgrupos que no excedan a los diez integrantes, para que entre ellos se elija a una o un representante que compita con el de los otros subgrupos en un proceso final, siguiendo siempre la mecánica de participación ya definida y el procedimiento de elección que se describe en la siguiente base.

Décima Octava. El mecanismo de votación para la elección de la o el legislador infantil es el siguiente:

1. Concluida la exposición de las y los representantes escolares, la autoridad del Instituto Federal Electoral distribuirá a cada uno de ellos, una papeleta para emitir sus votos y les explicará el procedimiento de votación.

2. Cada representante escolar asentará en la papeleta el nombre de los tres participantes que en su opinión hayan desarrollado las mejores exposiciones orales, asignándole a cada uno la calificación con escala de uno a tres puntos, para después depositar su boleta en la urna correspondiente. En ningún caso, las y los representantes escolares podrán asignar la misma calificación a los nombres que escriban en la papeleta.

3. Ningún adulto, distinto a la autoridad del Instituto Federal Electoral, podrá ayudar o explicar de manera individual este mecanismo a los participantes.

4. La autoridad de la junta distrital ejecutiva, públicamente y ante los representantes de las instituciones y observadores, abrirá la urna y realizará el conteo de los resultados.

5. La o el representante escolar que haya alcanzado la puntuación más alta será nombrado la o el legislador infantil propietario. Quien obtenga la segunda puntuación más alta, será la o el suplente.

6. En caso de empate se abrirán las rondas de votación necesarias hasta que las y los representantes escolares elijan, de entre los empatados, a una o un propietario y su suplente.

Décima Novena. Una vez realizadas las elecciones de las y los legisladores infantiles, la junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral deberá entregarles la constancia de mayoría y validez de la elección.

Vigésima. La Secretaría de Educación Pública informará de manera oficial a las autoridades educativas de los estados, los resultados de las elecciones en las convenciones distritales.

Vigésima Primera. Las autoridades educativas de los estados notificarán a los padres de familia o tutores, directivas, directivos escolares, maestras, maestros, instructoras e instructores comunitarios, sobre el traslado de las y los legisladores infantiles propietarios a la Ciudad de México para participar en el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007.

Cuando la o el legislador infantil propietario se encuentre imposibilitado para asistir, las autoridades educativas locales convocarán a su suplente.

Vigésima Segunda. La o el legislador infantil propietario asistirá al quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, a celebrarse del 27 de mayo al 2 de junio, en la Ciudad de México, en la sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Vigésima Tercera. Las y los legisladores infantiles propietarios serán recibidos y atendidos durante su estancia en la Ciudad de México por maestras y maestros de educación primaria, designados por la Secretaría de Educación Pública a través de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal.

Asimismo, estarán acompañados por docentes comisionados por la autoridad educativa de la entidad de origen dos para el Distrito Federal, Jalisco, México y Veracruz; y un docente para Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Las y los docentes acompañantes realizarán actividades específicas, simultáneas a las que desarrollarán las y los legisladores infantiles.

Vigésima Cuarta. No podrán asistir las y los docentes que acompañaron a las delegaciones desde sus estados a la Ciudad de México en alguna de las anteriores ediciones del Parlamento de las Niñas y los Niños de México. En este supuesto, la Secretaría de Educación Pública resolverá lo conducente.

Vigésima Quinta. Las y los legisladores infantiles propietarios no podrán ser acompañados en su viaje a la Ciudad de México por familiares, amistades o responsables de su tutela o custodia, salvo en los casos particulares en los cuales sea estrictamente indispensable, por presentar alguna discapacidad o necesidad especial. Estos casos serán analizados y, en su caso, autorizados por las instituciones convocantes.

Vigésima Sexta. Podrán participar como observadores durante el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, instituciones que trabajen por la infancia, los principios y compromisos adquiridos por el Estado mexicano en materia de los derechos de la niñez.

Vigésima Séptima. Una vez concluido el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, las juntas locales y distritales ejecutivas del Instituto Federal Electoral, en coordinación con las autoridades educativas locales, organizarán una sesión informativa para que las y los legisladores infantiles rindan cuenta de su participación ante los representantes escolares que los eligieron en la convención distrital, con el objetivo de hacer llegar la información a sus comunidades escolares.

Las y los legisladores infantiles entregarán la declaración y resolutivos del quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007 a los congresos locales.

Las instituciones convocantes darán seguimiento a la declaración y resolutivos del Parlamento.

Vigésima Octava. Al participar en esta convocatoria se aceptan sus bases y los lineamientos correspondientes.

Vigésima Novena. Los casos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por las instituciones convocantes.

Diputado Jorge Zermeño Infante

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Para mayor información comunícate al correo:
quintoparlamento@congreso.gob.mx

O consulta la página:
http://www.congreso.gob.mx/quintoparlamento

Desde el interior del país sin costo a los teléfonos: IFE: 01800-433-2000; Cámara de Diputados: 01800-718-4291, extensiones 57017, Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, y 57177, Comisión de Participación Ciudadana.
 
 






Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la conferencia magistral Propuestas de modificaciones constitucionales en el marco de la denominada reforma del Estado, que impartirá el doctor Jorge Carpizo McGregor el miércoles 21 de febrero, de las 11:30 a las 14:30 horas, en el auditorio norte, situado en el edificio A, segundo piso.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

Al curso-taller Los diez principios del poder del liderazgo y desempeño organizacional, que se llevará a cabo el miércoles 21 de febrero, a las 16 horas, en el auditorio sur, situado en el edificio A, segundo nivel.

Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Al foro La voz de las niñas y los niños por un mundo mejor, que se verificará el lunes 26 de febrero, a las 9 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta