Gaceta Parlamentaria, año X, número 2185, jueves 1 de febrero de 2007

Anexo I   Comunicaciones de la Mesa Directiva de Cámara de Diputados

Citatorios Orden del Día de la sesión de la Comisión Permanente del jueves 1 de febrero de 2007

Proyecto de Acta

Comunicaciones Oficios Infomes


Orden del Día de la sesión del jueves 1 de febrero de 2007

Comunicaciones

Proposiciones de acuerdo Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Citatorios
DE LA PRESIDENCIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, A LA SESIÓN DE CONGRESO GENERAL PARA LA APERTURA DEL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA LX LEGISLATURA


 
 

DE LA PRESIDENCIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, A LA PRIMERA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA LX LEGISLATURA


 
 







Orden del Día
SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL JUEVES 1 DE FEBRERO DE 2007

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

Del Banco de México

Con la que remite información sobre el presupuesto de esa institución correspondiente al ejercicio de 2007, estructurado en dos partes: de gasto corriente e inversión en activos fijos; y de inversión en activo circulante por concepto de producción de billete y adquisición de moneda metálica. (Turno a Comisión)

Informes sobre la ejecución de la política monetaria propuesta a seguir durante 2007, y sobre la inflación octubre-diciembre de 2006, de conformidad con lo que establece el artículo 51, fracción I, de la Ley del Banco de México. (Turno a Comisión)

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Con la que remite informes trimestrales sobre la ejecución del presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondientes al cuarto trimestre de 2006. (Turno a Comisión)

Con la que remite el documento Distribución del pago de impuestos y recepción del gasto público por deciles de hogares y personas; resultados para el año de 2004. (Turno a Comisión)

Con la que remite la información correspondiente al bimestre noviembre-diciembre de 2006 relativa a la evaluación económica de los ingresos y los egresos en función de los calendarios de presupuesto de las dependencias y las entidades, con desglose mensual. (Turno a Comisión)

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Con el que remite la carpeta de resultados de la visita del Presidente de la República, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, a la República de El Salvador, respecto a su participación en el decimoquinto aniversario de la firma de los acuerdos de paz.

Cinco, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados.

Tres, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores.

Tres, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente.

Del senador Pablo Gómez Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Informe sobre las actividades realizadas por la Comisión Permanente.

Intervención de los presidentes de las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente.

Mensaje del Presidente de la Comisión Permanente.

Declaratoria de terminación formal de los trabajos de la Comisión Permanente.
 
 







Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA EL JUEVES 1 DE FEBRERO DE 2007

ACTA DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MIÉRCOLES VEINTICUATRO DE ENERO DE DOS MIL SIETE, CORRESPONDIENTE AL PRIMER RECESO DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

En el Salón Legisladores de la República del Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la asistencia de veintiocho legisladores, a las once horas con veintitrés minutos del miércoles veinticuatro de enero de dos mil siete, el Presidente declara abierta la sesión.

En votación económica la asamblea dispensa la lectura del orden del día.

La asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma forma la aprueba.

El Presidente informa de la presencia en el recinto del doctor José Luis Soberanes Fernández, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y designa una comisión que lo recibe y acompaña hasta el lugar que le ha sido asignado. Se concede la palabra al doctor Soberanes Fernández para presentar el Informe de actividades de la CNDH correspondiente al periodo del primero de enero al treinta y uno de diciembre de dos mil seis. Una vez finalizada la intervención del doctor Soberanes Fernández, el Presidente de la Mesa Directiva emite un mensaje resaltando el cumplimiento de la ley y la importancia de la cultura del respeto a los derechos humanos y turna el informe a las comisiones de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.

El ciudadano Alfonso Abraham Sánchez Anaya, solicita licencia para separarse de sus funciones como Senador de la República por el estado de Tlaxcala del primero de febrero al doce de marzo de dos mil siete. En votación económica la asamblea aprueba la licencia solicitada. Comuníquese a la Cámara de Senadores.

Se reciben puntos de acuerdo de los congresos de los estados de:

Coahuila, en torno a los incrementos de la leche Liconsa, la gasolina y el diesel. Se remite a la Cámara de Senadores.

Coahuila, por el que exhorta al Congreso de la Unión a revisar y emitir un nuevo decreto regulatorio e integral de vehículos de procedencia extranjera que se encuentran en el interior del país. Se remite a la Cámara de Senadores.

Morelos, en relación con la problemática de los trabajadores de los Colegios de Bachilleres. Se remite a la Cámara de Senadores.

Morelos, por el que se adhiere al acuerdo del Congreso de Jalisco a fin de transparentar el manejo de los recursos del Fideicomiso para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos. Se remite a la Cámara de Senadores.

San Luis Potosí, por el que se adhiere a la petición del Congreso del estado de Chihuahua para que el Congreso de la Unión autorice el importe necesario para adquirir la vacuna rotarix y sea incluida en la cartilla nacional de vacunación. Se remite a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

El gobierno del estado de Sonora, remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para que las entidades federativas permitan la fiscalización de los recursos federales. Se remite a las comisiones de la Función Pública y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, para su conocimiento.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal, remite acuerdo en el que se exhorta a los poderes Ejecutivo y Legislativo federales a crear un grupo de trabajo para diseñar y aplicar un programa emergente de estabilización de los precios de los productos de la canasta básica, así como para que el país alcance la autosuficiencia alimentaria. Se remite a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores.

Se recibe de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, contestación de la Auditoría Superior de la Federación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente el cuatro de enero de dos mil seis. De enterado y se remite a la Cámara de Senadores para su conocimiento.

El procurador de Justicia del estado de México remite contestación a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados en relación a la erradicación de la violencia en contra de las mujeres en el estado de México. Se remite a la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

Se recibe de la Dirección General de Luz y Fuerza del Centro, contestación al punto de acuerdo sobre las zonas de riesgo, saneamiento y desarrollo integral de la cuenca del Necaxa, aprobado en la Cámara de Diputados. Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

Se recibe de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales contestación a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Dirección del Sistema Estatal de Protección Civil del estado de Puebla, remitan estudios realizados para la explotación del cerro de Necaxaltépetl. Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

El Congreso del estado de Jalisco, remite iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo dieciséis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Dos oficios de los ciudadanos Ignacio Gutiérrez Aranzeta y Alfonso Acevedo Almanza, por los que solicitan permiso para aceptar y usar la Condecoración de Caballero en la orden de las Palmas Académicas que les confiere el gobierno de la República Francesa. Se turnan a la Primera Comisión de Trabajo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo cuarenta y dos, fracción Sexta, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, remite el Presupuesto de Egresos aprobado para el Ejercicio Fiscal dos mil siete. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y se remite al archivo para consulta de los ciudadanos diputados.

Se recibe del Ejecutivo federal, iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos setenta y tres, fracción primera, y ciento veintisiete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Senadores.

La Secretaría de Gobernación remite:

El informe del titular del Ejecutivo federal, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, respecto a su participación en la ceremonia de Transmisión del mando presidencial de la República de Nicaragua. Se remite a las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.

El nombramiento que el Presidente de la República, ha dispuesto a un comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública. Se turna a la Cámara de Senadores.

Seis oficios con los que remite contestaciones al mismo número de puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados. Se remiten a las comisiones correspondientes de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

Cuatro con los que remite contestaciones al mismo número de puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores. Se remiten a la Cámara de Senadores.

La Cámara de Senadores remite presupuestos de dietas, honorarios, sueldos y gastos de los meses de enero y febrero de dos mil siete. En sendas votaciones económicas se aprueban.

Se reciben de la Primera Comisión de Trabajo, los siguientes dictámenes con proyecto de decreto que conceden:

Permiso a los ciudadanos Claudia Selene Quezada García, Flor Guadalupe Ortiz Lazo, Blas Rafael Aguirre Saenz, Sonia Aldana Esparza, Antonio Posada Quintana y Miguel Ángel Ramos Ramírez, para prestar servicios en la embajada de los Estados Unidos de América en México y en sus consulados en Ciudad Juárez, Chihuahua; Hermosillo, Sonora y Tijuana Baja California, respectivamente.

Permiso al ciudadano Julio César López Baquera, para aceptar y usar la condecoración "Cruz Peruana al Mérito Militar" en grado de Comendador, que le confiere el gobierno de la República del Perú.

Permiso a los ciudadanos Marco Antonio Peyrot y González, José Gerardo Valcárcel del Barrio, Wilfrido Robledo Luna, Romel Eduardo Ledezma Abaroa, Martín Enrique Barney Montalvo y Alberto Castro Rosas para aceptar y usar las condecoraciones que en diferentes grados les confieren gobiernos extranjeros.

Quedan de primera lectura. En votación económica se les dispensa la segunda lectura y se aprueban en conjunto por veintiséis votos en pro. Pasan al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

En votación económica la asamblea acepta dar lectura a los encabezados de los siguientes dictámenes con punto de acuerdo de la Primera Comisión:

Para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal a que tome las medidas conducentes para garantizar que no queden impunes los crímenes y amenazas en contra de periodistas; y realice una condena pública a la ola de crímenes y agresiones que han padecido en años recientes.

Por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, emitan declaratoria de desastre y declaratoria de contingencia en diversos municipios del estado de Tabasco.

Para solicitar se declare zona de desastre al municipio de Calvillo, Aguascalientes. Se reserva para su discusión y en su momento se les otorga la palabra al senador Ricardo Monreal Ávila, del Partido de la Revolución Democrática quien propone una adición para que se incluya a los municipios de Tabasco, Jalpa, Juchipila, Apozol y Huanusco, del estado de Zacatecas y le da la palabra a la diputada Lorena Martínez Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional, quien se adhiere a la propuesta del senador Monreal Ávila. En sendas votaciones económicas se aprueban la propuesta del senador Monreal Ávila y el punto de acuerdo con la adición aceptada. Comuníquese.

Por el que se crea un Grupo Plural de Trabajo de Legisladores, que en coordinación con un grupo de expertos visitará los Centros Estatales de Readaptación Social y las Cárceles de Máxima Seguridad en las que se encuentran personas detenidas por su presunta participación en el movimiento social del estado de Oaxaca. Se reserva y en su momento se le otorga la palabra al senador Ricardo Monreal Ávila, del Partido de la Revolución Democrática para hablar sobre el tema. En votación económica, la asamblea aprueba el punto de acuerdo. Comuníquese.

Los puntos de acuerdo no reservados se aprueban en conjunto en votación económica. Comuníquense.

Se presentan iniciativas con proyecto de decreto que:

Reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, a cargo del diputado Antonio Muñoz Serrano, del Partido Acción Nacional. Se turna a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Reforma y adiciona los artículos cincuenta y nueve, sesenta y dos y noventa de la Ley Federal de Radio y Televisión, a cargo de la diputada Lorena Martínez Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

La senadora Minerva Hernández Ramos, del Partido de la Revolución Democrática, remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Bienes Nacionales y del Código Federal de Procedimientos Penales. Se turna a las Comisiones de Gobernación y de Justicia de la Cámara de Senadores.

Se presentan iniciativas con proyecto de decreto que:

Reforma el artículo ciento noventa y nueve del Código Penal Federal, a cargo del diputado Antonio Xavier López Adame, del Partido Verde Ecologista de México. Presidencia de la diputada Lorena Martínez Rodríguez

Se turna a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Reforma el artículo setenta y cuatro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo.

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Salud, a cargo de la diputada Silvia Luna Rodríguez, de Nueva Alianza. Se turna a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General que establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a cargo del diputado Felipe González Ruiz, del Partido Acción Nacional. Se turna a la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.

Reforma los artículos ciento once y ciento doce de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Raúl Cervantes Andrade, del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Se recibe de la senadora Minerva Hernández Ramos, del Partido de la Revolución Democrática, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Senadores.

La diputada Lorena Martínez Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional, presenta iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley General de Salud. Se turna a las Comisiones Unidas de Economía, de Gobernación y de Salud de la Cámara de Diputados.

La Presidencia da lectura a un reconocimiento, que en consenso con los grupos parlamentarios, otorga la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión a los cineastas y artistas mexicanos por las diversas nominaciones y reconocimientos recientemente recibidos por parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y por la Asociación de la Prensa Extranjera de Estados Unidos. La asamblea apoya este pronunciamiento.

El diputado Alberto Amador Leal, del Partido Revolucionario Institucional, presenta iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos setenta y seis, setenta y ocho, ochenta y nueve y ciento veintinueve de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

La diputada María del Pilar Ortega Martínez, del Partido Acción Nacional, presenta proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, implante las acciones necesarias para vigilar el cumplimiento de la normatividad sanitaria en la elaboración de tortillas, y a los gobiernos estatales a verificar su cumplimiento. Se turna a las Comisiones de Salud y de Economía de la Cámara de Diputados.

La Presidencia, de conformidad con el punto de acuerdo aprobado en esta sesión, da a conocer a la Asamblea la integración del Grupo Plural de Trabajo de Legisladores, que en coordinación con un grupo de expertos visitará los Centros Estatales de Readaptación Social y las Cárceles de Máxima Seguridad en las que se encuentran personas detenidas por su presunta participación en el movimiento social del estado de Oaxaca.

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

En votación económica, la asamblea acepta modificar el orden del día para incluir los siguientes asuntos:

Solicitud de licencia del ciudadano Arnulfo Elías Cordero Alfonzo para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el distrito ocho del estado de Chiapas del quince de enero al diez de febrero de dos mil siete. En votación económica, la asamblea aprueba la licencia de referencia. Comuníquese a la Cámara de Diputados.

Dictamen con proyecto de decreto de la Primera Comisión por el que se les otorga el permiso constitucional necesario a los ciudadanos Alfonso Acevedo Almanza e Ignacio Gutiérrez Aranzeta, para que puedan aceptar y usar la Condecoración de Caballero en la orden de las Palmas Académicas que les confiere el gobierno de la República Francesa. Queda de primera lectura. En votación económica la asamblea le dispensa la segunda lectura y se aprueba por veintitrés votos en pro, cinco en contra y cero abstenciones. Pasa el Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Se presentan las siguientes proposiciones con punto de acuerdo: Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, para revisar y, en su caso expedir una nueva convocatoria para la integración del Consejo Consultivo para las personas con discapacidad, a cargo del diputado Narcizo Alberto Amador Leal, del Partido Revolucionario Institucional, quien solicita el trámite de urgente resolución. En votación económica la asamblea no considera de esa manera el asunto y se turna a Comisiones Unidas de Salud y de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados.

Por el que se crea la Comisión Especial para estudiar e investigar los casos del balneario público Palmilla, municipio de Los Cabos, Baja California Sur y el Tamarindillo, ejido el Ticuiz, municipio de Coahuayana, Michoacán, a cargo del diputado Octavio Martínez Vargas, del Partido de la Revolución Democrática, quien solicita el trámite de urgente resolución. En votación económica la asamblea no considera de esa manera el asunto y se turna a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Se recibe del senador Jorge Legorreta Ordorica, del Partido Verde Ecologista de México, proposición con punto de acuerdo por el se exhorta al Ejecutivo federal publique en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca de la Cámara de Senadores.

El diputado Jorge Godoy Cárdenas, de Convergencia, presenta proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, promulgue el decreto que expide la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, quien solicita trámite de urgente resolución. En votación económica no se considera de esa forma y se turna a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

El senador Andrés Galván Rivas, del Partido Acción Nacional, presenta proposición con punto de acuerdo, relativa a los recursos del Subprograma de Apoyo Directo al Ingreso Objetivo correspondiente al maíz. Se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Senadores.

Se recibe del Partido Revolucionario Institucional, proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo federal, envíe a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión los nombramientos realizados para ocupar cuatro cargos superiores en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a efecto de proceder al proceso de ratificación. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

Continúan presentándose las siguientes proposiciones con punto de acuerdo: Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Salud, fije la postura de México en materia de salud reproductiva y salud sexual, ante la centésimo vigésima sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, a cargo del senador Ricardo Monreal Ávila, del Partido de la Revolución Democrática, quien solicita el trámite de urgente resolución. En votación económica la asamblea no lo considera de esa manera y se turna a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, México manifieste su rechazo a la caza de ballenas ocurrida en zona prohibida, a cargo del diputado Jorge Godoy Cárdenas, de Convergencia, quien solicita el trámite de urgente resolución que otorga la asamblea en votación económica. Se le concede el uso de la palabra al diputado Antonio Xavier López Adame, del Partido Verde Ecologista de México; senadora Claudia Corichi García, del Partido de la Revolución Democrática; senador José González Morfín, del Partido Acción Nacional y senador Ricardo Monreal Ávila, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica, la asamblea lo aprueba. Comuníquese.

Se recibe del diputado Raúl Cervantes Andrade, del Partido Revolucionario Institucional, proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de la Función Pública, investigue la legalidad de los contratos suscritos entre la empresa Fabricación y Colocación de Pavimentos, Sociedad Anónima y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Se turna a la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados.

Se recibe de la Secretaría de Gobernación el nombramiento, que el ciudadano Presidente de la República, concede al ciudadano Emilio Rafael Goicoechea Luna, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Canadá. Se turna a la Segunda Comisión de Trabajo.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la del día a las quince horas con seis minutos, citando para la próxima que tendrá lugar el jueves primero de febrero de dos mil siete, a las diez horas.
 
 







Comunicaciones
DEL BANCO DE MÉXICO, CON LA QUE REMITE INFORMACIÓN SOBRE EL PRESUPUESTO DE ESA INSTITUCIÓN CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO DE 2007, ESTRUCTURADO EN DOS PARTES: DE GASTO CORRIENTE E INVERSIÓN EN ACTIVOS FIJOS; Y DE INVERSIÓN EN ACTIVO CIRCULANTE POR CONCEPTO DE PRODUCCIÓN DE BILLETE Y ADQUISICIÓN DE MONEDA METÁLICA

México, DF, a 30 de enero de 2007.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 51, fracción I, de la Ley del Banco de México, informo a ustedes sobre el presupuesto de esta institución correspondiente al ejercicio de 2007.

El presupuesto del banco está estructurado en dos partes: la primera, respecto del gasto corriente e inversión en activos fijos; y la segunda representa la inversión en activo circulante por concepto de producción de billete y adquisición de moneda metálica.

A efecto de mantener la congruencia que debe guardar la evolución del presupuesto del banco con la del Presupuesto de Egresos de la Federación, según establece el artículo 46, fracción XI, es de señalarse que fue elaborado conforme a los siguientes escenarios macroeconómicos, además de los criterios de austeridad y racionalidad establecidos en el banco. INPC a diciembre 2007             3.0%

1 Tipo de cambio promedio     $11.20 por dólar
                                                           estadounidense
1 Inflación EEUU                        2.3%

Este instituto central permanentemente ha realizado esfuerzos para reducir sus gastos de operación, sin que se altere la buena marcha de sus funciones. Tradicionalmente, el Banco de México ha tenido un crecimiento presupuestal en gasto corriente e inversión en activos fijos inferior al del gobierno federal, especialmente en los últimos cinco años. No obstante lo anterior, con el propósito de ser congruentes y solidarios con la recomendación del honorable Congreso de la Unión en el sentido de establecer las medidas de austeridad y disciplina presupuestales, la Junta de Gobierno ha solicitado a su contralor que elabore y presente un programa de acciones por realizar sobre el tema, a fin de lograr ahorros sobre el presupuesto autorizado para el presente ejercicio.

La Junta de Gobierno, en sesión de fecha 22 de enero de 2007, conforme a las facultades que le confiere la Ley del Banco de México en el artículo 46, fracción XI, aprobó el presupuesto de gasto corriente e inversión en activos fijos y el de inversión en activo circulante por concepto de producción de billete y adquisición de moneda metálica de la institución, para el ejercicio financiero que abarca del 1 de enero al 31 de diciembre de 2007, en los siguientes términos:

El presupuesto de gasto corriente e inversión en activos fijos, expresado en millones de pesos, asciende a 2,275.3, de los que corresponden 1,968.3 al gasto corriente y 307.0 al activo fijo.

Con relación al ejercicio de 2006, presenta un incremento nominal de 129.8 millones de pesos, equivalente a 6.0%, y un aumento de 2.4%, en términos reales.

Por lo que se refiere al presupuesto de inversión en activo circulante por concepto de producción de billete y adquisición de moneda metálica, expresado en millones de pesos, asciende a 1,494.4, integrado por 569.2 para la producción de billete y 925.2 para la adquisición de moneda metálica.

Con relación al ejercicio de 2006, presenta un incremento nominal de 298.6 millones de pesos, equivalente a 25.0%, y un aumento de 20.6%, en términos reales. Este incremento se debe a lo siguiente:

Con base en la información disponible a septiembre de 2005, se estimó la demanda de moneda metálica del último trimestre de ese año, así como la de 2006. La demanda real en el periodo octubre-diciembre de 2005 fue 93.4 millones de piezas mayor que la estimada, mientras que la de 2006 fue 192 millones de piezas superior a la pronosticada. Aunado a la mayor demanda, en 2006 se experimentó el alza más importante de la última década en el precio de los metales. El aumento del precio del cobre fue de tal magnitud, que durante 2006 se llegaron a observar precios 70% superiores al observado a principios del año. Ambos factores contribuyeron a que fuera imposible alcanzar el inventario objetivo de moneda metálica a fin de año, así como comprar toda la moneda planeada para 2006.

Por lo anterior, el presupuesto de este año refleja la adquisición de una cantidad de monedas superior a la del año pasado para cubrir parcialmente las diferencias observadas, pero sobre todo refleja el impacto en el alza de los metales.

Para hacer frente a la problemática descrita, durante el ejercicio de 2006 fue necesario que parte de los recursos presupuestales destinados a la fabricación del billete se reasignase a la adquisición de moneda metálica, difiriendo para 2007 la compra de los insumos necesarios para dicha fabricación, por lo cual el presupuesto de adquisición de tales insumos se restituye en este año.

Adicionalmente, también se incluyen en este presupuesto las adquisiciones necesarias para establecer los inventarios requeridos para la fabricación de la nueva familia de billetes.

En los cuatro anexos que acompaño al presente se contiene la información concerniente al desglose del referido presupuesto.

Nota:
1) El tipo de cambio y la inflación EEUU que se utilizan como referencia para el cálculo de este presupuesto se obtuvieron del documento Criterios Generales De Política Económica correspondiente a la iniciativa de la Ley de Ingresos y proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2007, por lo que no debe considerarse un pronóstico del banco central.

Atentamente
Guillermo Ortiz Martínez (rúbrica)
 
 
 

DEL BANCO DE MÉXICO, SOBRE LA EJECUCIÓN DE LA POLÍTICA MONETARIA PROPUESTA A SEGUIR DURANTE 2007, Y SOBRE LA INFLACIÓN OCTUBRE-DICIEMBRE DE 2006, DE CONFORMIDAD CON LO QUE ESTABLECE EL ARTÍCULO 51, FRACCIÓN I, DE LA LEY DEL BANCO DE MÉXICO

México, Distrito Federal, a 30 de enero de 2007.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 51, fracción I, de la Ley del Banco de México, envío a esa honorable Comisión Permanente la exposición sobre la política monetaria que el Banco de México se ha propuesto seguir en el ejercicio 2007, así como el informe sobre la inflación octubre-diciembre de 2006.

Ruego a ustedes dar el trámite que corresponda en los términos establecidos por los ordenamientos aplicables.

Atentamente
Guillermo Ortiz Martínez (rúbrica)
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, CON LA QUE REMITE INFORMES TRIMESTRALES SOBRE LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO, LA SITUACIÓN ECONÓMICA, LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA CORRESPONDIENTES AL CUARTO TRIMESTRE DE 2006

México, DF, a 30 de enero de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Para dar cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 69 y 70 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2006 (PEF); 23, 24 y 25 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006 (LIF); 22, 23 y 24 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, me permito anexar los informes trimestrales sobre la ejecución del presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondientes al cuarto trimestre de 2006. Adicionalmente, atendiendo a lo dispuesto por el artículo 23, fracción I, de la LIF, se incluye la información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, en los términos de la Ley General de Deuda Pública, y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes al mes de diciembre de 2006. Asimismo, se informa sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando en ambos casos la comparación correspondiente al mes de diciembre de 2005.

Para dar cumplimiento al artículo 31 de la Ley de Instituciones de Crédito se adjunta la información mediante la cual se dan a conocer los conceptos que integran la intermediación financiera.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Agustín Guillermo Carstens Carstens (rúbrica)
Secretario de Hacienda
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, CON LA QUE REMITE EL DOCUMENTO DISTRIBUCIÓN DEL PAGO DE IMPUESTOS Y RECEPCIÓN DEL GASTO PÚBLICO POR DECILES DE HOGARES Y PERSONAS; RESULTADOS PARA EL AÑO DE 2004

México, DF, a 30 de enero de 2007.

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 31 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria y 25 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, me permito enviar el documento Distribución del pago de impuestos y recepción del gasto público por deciles de hogares y personas. Resultados para el año de 2004, el cual contiene la información relativa al estudio de ingreso-gasto por decil de ingreso de las familias, su contribución en los distintos impuestos, así como los bienes y servicios públicos que reciben con recursos federales, mismo que se basa en la información estadística disponible a la fecha, por lo que coincide con el documento que, en esta materia, se entregó al Congreso de la Unión en enero de 2006.

Aprovecho la oportunidad para reiterarle mi consideración más distinguida.

Agustín Guillermo Carstens Carstens (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, CON LA QUE REMITE LA INFORMACIÓN CORRESPONDIENTE AL BIMESTRE NOVIEMBRE-DICIEMBRE DE 2006 RELATIVA A LA EVALUACIÓN ECONÓMICA DE LOS INGRESOS Y LOS EGRESOS EN FUNCIÓN DE LOS CALENDARIOS DE PRESUPUESTO DE LAS DEPENDENCIAS Y LAS ENTIDADES, CON DESGLOSE MENSUA

México, DF, a 30 de enero de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Con fundamento en el artículo 110 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, me permito enviar la información correspondiente al bimestre noviembre-diciembre de 2006 relativa a la evaluación económica de los ingresos y egresos en función de los calendarios de presupuesto de las dependencias y entidades, con desglose mensual.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Agustín Guillermo Carstens Carstens (rúbrica)
Secretario
 
 






Oficios
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON EL QUE REMITE LA CARPETA DE RESULTADOS DE LA VISITA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, LICENCIADO FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, A LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, RESPECTO A SU PARTICIPACIÓN EN EL DECIMOQUINTO ANIVERSARIO DE LA FIRMA DE LOS ACUERDOS DE PAZ

México, DF, a 24 de enero de 2007.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 27, fracción XIV, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, el original del oficio número DCP-0129/07, de fecha 23 del mes en curso, suscrito por el ciudadano Humberto Ballesteros Cruz, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como la Carpeta de Resultados de la visita del Presidente de la República, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, a la República de El Salvador, en ocasión de su participación en el decimoquinto aniversario de la firma de los acuerdos de paz del citado país.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 23 de enero de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva
Comisión Permanente
Presente

Con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, me permito enviarle la Carpeta de Resultados de la visita del Presidente de la República, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, a la República de El Salvador, en ocasión de su participación en el decimoquinto aniversario de la firma de los acuerdos de paz del citado país.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Humberto Ballesteros Cruz (rúbrica)
Director General de Coordinación Política
 
 

México, DF, a 23 de enero de 2007.

Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicito su intervención para hacer llegar al diputado Jorge Zermeño Infante, Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la Carpeta de Resultados de la visita del Presidente de la República, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, a la República de El Salvador, en ocasión de su participación en el decimoquinto aniversario de la firma de los acuerdos de paz del citado país.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Humberto Ballesteros Cruz (rúbrica)
Director General de Coordinación Política
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CINCO CON LOS QUE REMITE CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 19 de enero de 2007.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 60-II-1-223, signado el día 14 de diciembre último por los diputados Jorge Zermeño Infante y Cuauhtémoc Velasco Oliva, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número SSMH-00011, suscrito el 12 del actual por el ciudadano Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo relativo a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 22 de enero de 2007.

Licenciado Eduardo Amerena Lagunes
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Hago referencia a su comunicación SEL/UEL/311/408/06, del 15 de diciembre pasado, relativa al punto de acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores mediante el cual la honorable Cámara de Diputados ratifica su compromiso con los derechos de las personas con discapacidad y se compromete a promover una cultura de respeto, tolerancia e inclusión, a través de los instrumentos a su alcance.

Al respecto, corno es de su apreciable conocimiento, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se negoció como resultado de la iniciativa que el gobierno de México presentó ante la 56ª Asamblea General de las Naciones Unidas, en 2001. Asimismo, el pasado 13 de diciembre de 2006, en la ciudad de Nueva York, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la citada convención y su protocolo facultativo. Desde el inicio México mantuvo un reconocido liderazgo en el proceso de elaboración del proyecto de Convención, que se constituye en el primer tratado sobre derechos humanos que se acuerda en este siglo XXI.

La convención dotará al derecho internacional de un instrumento jurídicamente vinculante para que los gobiernos introduzcan gradualmente cambios en sus legislaciones referentes a mejorar y promover el acceso a la educación y el empleo a las personas con discapacidad. Asimismo, prevé acceso a la información y sistemas de salud adecuada y movilización, sin obstáculos físicos ni sociales, así como proteger y garantizar la igualdad plena con las demás personas. La convención no sólo implica la elaboración de leyes y medidas para mejorar los derechos de las personas con discapacidad, sino que además representa un cambio de paradigma hacia ellas, en tanto que acuerda eliminar legislaciones, prácticas y costumbres que las discriminan.

Cabe mencionar que la Convención y su Protocolo Facultativo quedarán abiertos a la firma de los Estados, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, a partir del 30 de marzo de 2007.

La Secretaría de Relaciones Exteriores –Dirección General para Temas Globales–, a través de la Delegación Permanente de México ante las Naciones Unidas, está atenta a los mandatos y procedimientos del organismo internacional, a fin de que México sea uno de los primeros países que firmen y ratifiquen dicho instrumento jurídico, como un mensaje a la comunidad internacional para acelerar su entrada en vigor, que requiere de 20 ratificaciones.

Al manifestar atentamente que lo anterior confirma el interés prioritario que el Ejecutivo otorga a la pronta entrada en vigor de la convención internacional que nos ocupa, aprovecho la ocasión para expresarle las seguridades de mi más distinguida consideración.

Atentamente
Juan Manuel Gómez Robledo (rúbrica)
Subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos
 
 

México, DF, a 23 de enero de 2007.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 60-II-6-466, suscrito el 3 del actual por los diputados Jorge Zermeño Infante y Miguel Ángel Peña Sánchez, Presidente y Secretario, respectivamente, de la mesa directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número DGF/0059/07, signado el 16 del citado mes por el ciudadano Carlos Bayo Martínez, director general del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) de la Coordinación General de Protección Civil, así como los anexos que en el mismo se mencionan, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se solicita al titular del Ejecutivo federal que emita la declaratoria de emergencia en los estados de Chihuahua, Durango, Sonora, Coahuila y Zacatecas, por las bajas temperaturas registradas y las que se pronostican, así como liberar los recursos del citado fondo.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 16 de enero de 2007.

Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero a su oficio número SEL/300/119/07, de fecha 4 de los corrientes, mediante el cual comunica a la Coordinadora General de Protección Civil, licenciada Laura Gurza Jaidar, el punto de acuerdo aprobado por el honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 3 de enero del presente año y que fue remitido al titular de esta secretaría, mediante oficio número D.G.P.L.-60-II-6-466 por los diputados Jorge Zermeño Infante y Miguel Ángel Peña Sánchez, Presidente y Secretario respectivamente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para los fines procedentes y en el que ambos puntos son temas competentes a esta Secretaría y que a la letra disponen:

"Primero. Se solicita al titular del Poder Ejecutivo que, a través de las instancias correspondientes, emita la declaración de emergencia en los estados de Chihuahua, Durango, Sonora, Coahuila y Zacatecas, urgentemente, en virtud de que las bajas temperaturas registradas y las que se pronostican, ponen en peligro la vida, la integridad y patrimonio de los habitantes de estas entidades, a efecto de que se acceda, a la brevedad, a los recursos establecidos en el Fonden. Segundo. Que los trámites de esta declaratoria y el acceso a los recursos respondan a las necesidades en tiempo y forma de la población afectada." Al respecto y una vez analizado el contenido del documento de mérito, así como el marco jurídico aplicable, me permito manifestarle lo siguiente:

Primero. Desde la redacción del artículo 73, fracción XXIX-I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se desprende que la Protección Civil es una materia que contempla la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno, es decir, federación, estados y municipios en lo que a su aplicación corresponde.

Asimismo, el artículo 14 de la Ley General de Protección Civil prevé que la primera instancia de actuación especializada corresponde a la autoridad municipal o delegacional que conozca la emergencia y, de verse superada su capacidad de respuesta, entonces acudirá a la instancia estatal; de resultar ésta insuficiente, entonces se informará a las instancias federales correspondientes, quienes actuarán de acuerdo a los programas establecidos al efecto. Segundo. Del numeral 2 de las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 19 de septiembre de 2006 (ROF), se advierte que el Fondo de Desastres Naturales está integrado por un fondo revolvente para la adquisición de suministros de auxilio ante situaciones de emergencia.

El acuerdo que establece los Lineamientos para emitir las declaratorias de emergencia y la utilización del fondo revolvente (Lineamientos), publicado en el Diario Oficial el 20 de septiembre de 2006, contiene todos las disposiciones que tienen por objeto regular la emisión y cierre de declaratorias de emergencia, así como la administración, control y ejercicio del fondo revolvente que tiene a su cargo la Secretaría de Gobernación para la adquisición de suministros de auxilio para responder de manera inmediata a las necesidades urgentes para la protección de la vida y la salud de la población afectada.

Es importante señalar que el fondo revolvente sólo puede ser utilizado cuando existe una declaratoria de emergencia y con ello la Dirección General del Fonden, con base en criterios de racionalidad y proporcionalidad, autorizará la adquisición de insumos para responder de forma inmediata a las necesidades urgentes de las personas, de manera complementaria y coordinada con las entidades federativas.

Según lo establecido por los lineamientos, la declaratoria de emergencia es el acto mediante el cual la Secretaría de Gobernación reconoce que uno o varios municipios o delegaciones políticas de una entidad federativa se encuentran ante la inminencia o presencia de una situación anormal generada por un fenómeno perturbador de origen natural.

Son las entidades federativas las instancias facultadas para solicitar a la Secretaría de Gobernación la emisión de una declaratoria de emergencia. Dicha solicitud se presentará ante la Coordinación General de Protección Civil, y deberá estar suscrita por el titular de la entidad federativa o, en su caso, por el servidor público del nivel jerárquico inmediato con facultades expresas para ello.

Una vez recibida la solicitud, la coordinación la remitirá a la instancia técnica facultada a afecto de que corrobore la existencia de una situación de emergencia de un fenómeno natural en los municipios solicitados.

Según lo establecido por los propios lineamientos, la instancia técnica facultada, son aquellos entes federales facultados para corroborar la ocurrencia de una situación emergencia en fecha y lugar determinado, siendo éstos la Comisión Nacional Forestal, para el caso de incendios forestales; la Comisión Nacional del Agua, para el caso de los fenómenos hidrometeorológicos, y el Cenapred para el caso de los fenómenos geológicos.

Sí la instancia técnica facultada corrobora la presencia del fenómeno natural, la Coordinación General de Protección Civil emitirá la declaratoria de emergencia.

Una vez declarada la emergencia en la entidad federativa

1. La entidad deberá presentar de inmediato a esta Dirección General su requerimiento de insumos para atender la misma (artículo 12 y anexo IV de los lineamientos).

2. Los insumos que podrán adquirirse son los previstos en el anexo I de los lineamientos.

3. Las compras se realizan a través de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Secretaría de Gobernación, de conformidad con la normatividad aplicable.

4. Conforme al artículo 15 del acuerdo, la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Secretaría de Gobernación, es la instancia encargada de emprender las acciones necesarias para entregar debidamente los insumos autorizados a la persona que así le indique esta Dirección General del Fonden.

5. Las instancias que reciban los insumos estarán obligadas a informar a la Dirección General del Fonden, respecto de la utilización de los insumos dentro de un plazo que no excederá de 60 días, contados a partir de su recepción.

No omite mencionarse que ante situaciones de emergencia, conforme a lo expresado en el presente oficio, los insumos que se autorizan con cargo al fondo revolvente se entregan a las autoridades de Protección Civil de la entidad federativa, siendo esta última autoridad la responsable de distribuir en los municipios declarados en emergencia los insumos autorizados en las cantidades y proporciones que estos consideren.

De lo anteriormente expuesto, se concluye que para acceder al fondo revolvente a cargo de esta Secretaría de Gobernación deberá existir una solicitud por escrito de declaratoria de emergencia de parte legitimada para tal efecto. De igual forma, es necesario contar con la corroboración técnica de la instancia correspondiente sobre la existencia de una situación de emergencia originada por un fenómeno natural.

Tercero. Aunado a lo anterior, me permito anexarle cuadro donde constan los insumos autorizados para los Estados de Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas del mes de diciembre a la fecha.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo, No Reelección.

Carlos Bayo Martínez (rúbrica)
Director General del Fonden
 

Fondo Revolvente

Chihuahua

Emergencia: 372/06 (afectados por helada) 13 de diciembre de 2006
Municipios afectados: 20
Estatus: vigente

Insumos solicitados     Cantidades autorizadas

Despensas                         33,365
Cobertores                        30,053
Lamina galvanizada            26,630
Kit de aseo personal               300

Emergencia: 381/06 (afectados por helada atípica) 29 de diciembre de 2006
Municipios afectados: 2
Estatus: cerrada el día 12 de enero de 2007

Insumos solicitados     Cantidades autorizadas

Despensas                             3,710
Cobertores                            7,249
Lamina galvanizada              18,495

Emergencia: 003/07 (afectados por helada) 13 de enero de 2006

Municipios afectados: 28
Estatus: vigente

Insumos solicitados     Cantidades autorizadas

Despensas                         22,743
Cobertores                        30,326
Lamina galvanizada            20,554
Kit de aseo personal               210

Emergencia: 005/07 (afectados por helada) 10 de enero de 2007
Municipios afectados: 3
Estatus: vigente

Insumos solicitados     Cantidades autorizadas

Despensas                                3,757
Cobertores                             15,026
Lamina galvanizada                 27,820
Kit de aseo personal                   175
 

Coahuila

Emergencia: 373/06 (afectados por temperaturas bajas extremas) 13 de diciembre de 2006

Municipios afectados: 3
Estatus: cerrada el día 29 de diciembre de 2006

Insumos solicitados     Cantidades autorizadas

Despensas                         4,640
Cobertores                        1,633
Colchonetas                       2,080

Nota: Se autorizó el uso de los remanentes de la reserva estratégica del mismo estado de Coahuila.
 

Durango

Emergencia: 370/06 (afectados por temperaturas bajas extremas) 11 de diciembre de 2006

Municipios afectados: 17
Estatus: vigente

Insumos solicitados     Cantidades autorizadas

Despensas                             25,151
Cobertores                            58,488
Colchonetas                           58,488
Lamina galvanizada                   1,000
Lamina de cartón                      6,650
Medicamentos                         Varios

Emergencia: 007/07 (afectados por bajas temperaturas) 12 de enero de 2007

Municipios afectados: 2
Estatus: vigente

Insumos solicitados     Cantidades autorizadas

Despensas                             1,218
Cobertores                            1,872
Colchonetas                           1,872
Lamina cartón                           400
 

Zacatecas

Emergencia: 361/06 (afectados por bajas temperaturas) 28 de noviembre 2006

Municipios afectados: 12
Estatus: cerrada el 12 de enero de 2007

Insumos solicitados     Cantidades autorizadas

Despensas                             6,990
Cobertores                            9,320
Colchonetas                           9,100

Emergencia: 379/06 (afectados por bajas temperaturas) 28 de diciembre de 2006

Municipios afectados: 28
Estatus: vigente

Insumos solicitados     Cantidades autorizadas

Despensas                             13,091
Cobertores                             21,010
Colchonetas                           21,010
Impermeables                           9,153

Nota: Se autorizaron 55 rollos de hule tomados de la reserva estratégica del centro de acopio de la Secretaría de la Defensa Nacional
 
 

México, DF, a 22 de enero de 2007.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 60-II-4-276 signado el día 21 de diciembre último por los diputados Jorge Zermeño Infante y Jacinto Gómez Pasillas, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines procedentes, copia del similar número DRPY.-006/2007 suscrito el 17 del actual por el ciudadano Alfredo Arellano Guillermo, director Regional Península de Yucatán de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a publicar en el Diario Oficial de la Federación, el Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera Arrecifes de Sian Ka’An, ubicada en el estado de Quintana Roo, de conformidad con los artículos 65 y 66 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

Cancún, Quintana Roo a 17 de enero de 2007.

Licenciado Armando Salinas Torres
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación

En referencia a su atento oficio de número SEL/300/050/07 con fecha 4 de enero de 2007, dirigido al ingeniero Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales y turnada por orden para su atención a esta de mi cargo, en el que hace del conocimiento de esta institución el punto de acuerdo aprobado por el Pleno de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en oficio número D.G.P.L. 60-II-4-276 de fecha 21 de diciembre último, que a la letra dice:

"Único. Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por medio de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas a que publique a la brevedad en el Diario Oficial de la Federación, el Programa de manejo de la reserva de la biosfera arrecifes de Sian Ka’an ubicada en el estado de Quintana Roo, de conformidad con los artículos 65 y 66 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente". Al respecto, me permito informarle lo siguiente:

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas inicio el trabajo de elaboración del Programa de Conservación y Manejo (PCM) del conjunto de tres áreas naturales protegidas (ANP): Reserva de la biosfera Sian Ka’an, reserva de la biosfera arrecifes de Sian ka’an, y área de protección de flora y fauna Uaymil en el mes de enero de 2006. Este PCM hace referencia a tres áreas naturales protegidas decretadas por separado, sin embargo, las características biológicas, sociales, económicas que tienen en común, y las necesidades de manejo y conservación que comparten, permiten realizar un manejo integrado de las tres, por lo que este documento será el instrumento de planeación integrada para la región conocida como Sian Ka’an, referida como Complejo Sian Ka’an, polígono que abarca las áreas naturales protegidas antes mencionadas.

El PCM está dividido en 10 apartados que contienen: la introducción, antecedentes y justificación del establecimiento de las tres ANP, mencionando los logros, alcances, los anteriores esfuerzos de protección del área y las características importantes que las justifican como ANP, así como los objetivos de las mismas, en congruencia con su decreto de creación. Asimismo, se describe la contribución del programa a la misión y visión de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en el contexto del Programa de Trabajo 2007-2012. En la descripción o caracterización del complejo Sian Ka’an se mencionan los aspectos ambientales, sociales y culturales relevantes que lo identifican y distinguen, y en el apartado de diagnóstico y problemática se identifican y analizan los procesos naturales y humanos que determinan las condiciones actuales, identificándose los impactos y amenazas presentes en el área.

Los subprogramas, denominados de protección, manejo, restauración, conocimiento, cultura y gestión, contribuyen al manejo del complejo Sian Ka’an, abordando y respondiendo a la problemática definida, plantean objetivos, incluyen las estrategias a seguir y están integrados en componentes que contienen las actividades y acciones a realizar para cumplir con las metas y resultados esperados, en diferentes plazos. En el apartado de ordenamiento ecológico y zonificación se especifican las áreas definidas en función de la vocación natural del suelo y su uso actual y potencial, acorde con sus propósitos de conservación, mencionando el manejo diferenciado en cada una de las subzonas, los lineamientos a seguir y las actividades permitidas y prohibidas.

Las reglas administrativas representan la normatividad a la que se sujetarán las actividades que se desarrollen en el Complejo Sian Ka’an y mencionan las disposiciones legales aplicables. Por último, se encuentra la planeación del programa operativo anual y la evaluación de efectividad, en donde se proponen mecanismos de validación, consenso, ajuste y adecuación del presente programa de conservación y manejo y las estrategias de control y evaluación de su instrumentación y para el cumplimiento de metas y objetivos. Finalmente, se presenta la bibliografía y los anexos que comprenden los listados florístico y faunístico, así como los decretos de las tres áreas.

El PCM actualmente se encuentra en fase de revisión por el área técnica de la Reserva, contando con el 90 por ciento de los componentes establecidos para los PCM, asimismo le informo que en el primer trimestre de este año se iniciará el proceso de consulta pública del documento en mención y se espera contar con su publicación en el Diario Oficial de la Federación en el transcurso del 2007.

Sin otro particular, le reitero mi consideración más distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Alfredo Areno Guillermo (rúbrica)
Director Regional
 
 

México, DF, a 22 de enero de 2007.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 60-II-4-224, signado el 14 de diciembre de 2006 por los diputados Jorge Zermeño Infante y Cuauhtémoc Velasco Oliva, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número 019, suscrito el 18 del actual por la ingeniera Sandra Denisse Herrera Flores, subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo relativo a la entrada en vigor de la NOM-029-PESC-2006, "Pesca responsable de tiburones y rayas. Especificaciones para su aprovechamiento".

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 18 de enero de 2007.

Eduardo Aremena Lagunes
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Hago referencia a su oficio número SEL/UEL/311/409/06, de fecha 15 de diciembre de 2006, en el cual solicita la atención de esta dependencia respecto al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión referente a la NOM-029-PESC-2006, "Pesca responsable de tiburones y rayas. Especificaciones para su aprovechamiento". Al respecto, le comento lo siguiente:

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha entablado comunicación con la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura de la Sagarpa y se dio a la tarea de forma conjunta de elaborar información referente a la NOM-029. Asimismo, esta dependencia elaborará un tríptico, que será difundido en el ámbito nacional, referente a las especies catalogadas en riesgo por la legislación ambiental y que de manera fortuita son capturadas durante la pesquería de tiburón. Ello, con la finalidad de coadyuvar a un aprovechamiento sustentable de los recursos marinos en armonía con sus ecosistemas.

Relativo al exhorto a diferir la entrada en vigor de la NOM-029-PESC-2006, "Pesca responsable de tiburones y rayas. Especificaciones para su aprovechamiento", por un plazo no menor de 90 días naturales, le informo que la Semarnat no tiene inconveniente en que la Sagarpa difiera a ese plazo la entrada en vigor de la norma en comento.

Sin más por el momento, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Ingeniera Sandra Denisse Herrera Flores (rúbrica)
Subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental
 
 

México, DF, a 23 de enero de 2007.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 60-II-6-372, signado el 12 de diciembre de 2006 por los diputados Jorge Zermeño Infante y María Eugenia Jiménez Valenzuela, Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número SGPA/004/07, suscrito el 19 del actual por el ciudadano Mauricio Limón Aguirre, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal a mantener instalada la Mesa Interinstitucional para la Atención Integral de la Selva Lacandona y Montes Azules.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 19 de enero de 2007.

Eduardo Amerena Lagunes
Subsecretario de Enlace Legislativo
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
Presente

Me refiero al oficio número SEL/UEL/311/350/06, de fecha 14 de diciembre de 2006, mediante el cual remite el punto de acuerdo, propuesto por la diputada federal Holly Matus Toledo, referente al exhorto que hace al gobierno federal y del estado de Chiapas para mantener instalada la Mesa Interinstitucional para la Atención Integral de la Selva Lacandona y Montes Azules.

Al respecto, me permito informarle que esta secretaría considera importante formalizar la continuidad de los trabajos de la citada mesa interinstitucional, a fin de fortalecer la coordinación entre las distintas autoridades federales y locales involucradas, así como la participación de la comunidad lacandona y sus diversas etnias y subcomunidades, y con ello otorgar una atención adecuada y oportuna a los distintos asuntos que se presentan en la zona.

Asimismo, hago de su conocimiento que han venido realizando reuniones entre el gobierno federal y el estatal en relación con la problemática que enfrenta la selva Lacandona. Entre esas autoridades destacan la Semarnat, la Profepa, la Conanp, la CNA, la Conafor, la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Sedesol y la Secretaría de la Reforma Agraria. Por parte del gobierno de estado de Chiapas ha participado el Instituto de Historia Natural y Ecología (IHNE), la Secretaría de Gobierno, la Secretaría del Campo y la Secretaría de Desarrollo Social.

Por lo anterior, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales no tiene inconveniente para continuar su participación en la denominada "mesa interinstitucional", de conformidad con las atribuciones que le corresponden.

Aprovecho la ocasión para reiterar la seguridad de mi más alta consideración y le envío un saludo afectuoso.

Atentamente
Mauricio Limón Aguirre (rúbrica)
Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, TRES CON LOS QUE REMITE CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE SENADORES

México, DF, a 22 de enero de 2007.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. DGPL-1828 signado el 21 de diciembre de 2006 por el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines procedentes, copia del similar número SSMH-00036 suscrito el 18 del actual por Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como los anexos que en el mismo se mencionan, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se solicita a la titular de esa dependencia un informe amplio e íntegro sobre el contenido de las observaciones finales y recomendaciones al Cuarto Informe Periódico de México ante el Comité contra la Tortura, así como de las sesiones de preguntas y respuestas celebradas los días 8 y 9 de noviembre de 2006 ante el referido comité.

Sin otro particular reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 22 de enero de 2007.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En alcance a mi oficio número DGPL.- 928, signado el 16 de noviembre último por el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número 412.-000011, suscrito el 18 del actual por el ingeniero Víctor Celaya del Toro, director general de Estudios para el Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa secretaría a suprimir el segundo párrafo del artículo 8 de las Reglas de Operación del Fondo para Atender a la Población Afectada por Contingencias Climatológicas.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 22 de enero de 2007.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En alcance a mi oficio número SEL/300/128/07, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número Inmujeres/SE/029/07, suscrito el 16 del actual por la licenciada Liliana Rojero Luévano, secretaria ejecutiva en funciones de presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, así como el anexo que en él se cita, mediante los cuales da seguimiento al apartado primero del punto de acuerdo por el que se solicita un informe detallado de las acciones emprendidas para erradicar la violencia contra las mujeres y el balance de resultados al respecto, aprobado por el Pleno de la Cámara de Senadores el pasado 12 de diciembre.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, TRES CON LOS QUE REMITE CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA COMISIÓN PERMANENTE

México, DF, a 29 de enero de 2007.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 60-II-3-312, signado el 17 del mes en curso, por los diputados Jorge Zermeño Infante y Miguel Ángel Peña Sánchez, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente me permito remitir a ustedes, para los fines procedentes, copia del similar número CGD/0202/2007, mediante el cual el licenciado Guadalupe Jorge Sánchez Flores, encargado del despacho de la Coordinación General de Delegaciones de la Procuraduría General de la República, da respuesta al punto de acuerdo por el que se solicita a esa procuraduría informar sobre el avance en el cumplimiento del Convenio General de Coordinación y Colaboración que prevé la creación de Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo y, en particular, del convenio celebrado entre dicha procuraduría y el gobierno del estado de Puebla, para instalar y poner en funcionamiento tales unidades de atención en esa entidad federativa.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 23 de enero de 2007.

Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaria de Gobernación
Presente

Con fundamento en los artículos 1o., 4o., 7o., 10, fracción IV, y 28 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República; 1o., 2o., 12, fracciones IV, VII, IX, 26, 78, 79 y 89, párrafo tercero, de su reglamento, en relación con el acuerdo A/072 BIS/03 del procurador general de la República, y en atención a las instrucciones del licenciado Víctor Emilio Corzo Cabañas, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, derivadas del oficio ST/0153/2007 de la Secretaria Técnica del procurador general de la República, en el que solicita que se dé cumplimiento a su oficio SEL/300/298/0706, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno de ese órgano legislativo, en sesión celebrada el 18 de enero de 2007, a través del cual hace del conocimiento lo siguiente:

"Único. En el ámbito de colaboración entre los poderes, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita atentamente del procurador general de la República que informe a esta soberanía, a la brevedad posible en virtud de que esta Comisión Permanente cierra su ejercicio correspondiente al primer receso del primer año del ejercicio de la LX Legislatura el 31 de enero de 2007, y en términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre el avance en el cumplimiento del Convenio General de Coordinación y Colaboración que prevé la creación de Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo y, en particular del convenio celebrado entre dicha procuraduría y el gobierno del estado de Puebla, para instalar y poner en funcionamiento dichas unidades de atención en esa entidad federativa." Al respecto, se le informa que de la suscripción y firma de los 32 convenios de coordinación y colaboración celebrados entre la Procuraduría General de la República y los gobiernos de las entidades federativas y el Distrito Federal, donde se establecen las bases y lineamientos de coordinación para la colaboración técnica y operativa que deberán brindarse las partes en el ámbito de sus respectivas competencias para la instalación y funcionamiento de las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo, actualmente se encuentran instaladas 74 en 29 entidades federativas; están pendientes por instalarse en los estados de Querétaro y Jalisco, toda vez que la de Puebla se encuentra terminada en espera de su inauguración, la que una vez realizada se le informará al Congreso de la Unión.

Sin otro particular, reitero a usted mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Guadalupe Jorge Sánchez Flores (rúbrica)
Encargado del Despacho de la Coordinación General de Delegaciones
 
 

México, DF, a 24 de enero de 2007.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 60-II-2-396, signado el 17 del mes en curso por el diputado Jorge Zermeño Infante y el senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número SP/100/ 0055 /2007, suscrito el 22 del actual por el licenciado Germán Martínez Cázares, secretario de la Función Pública, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a informar sobre los avances en torno del procedimiento administrativo iniciado en relación con las imputaciones contra el ciudadano Francisco Gil Díaz.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 22 de enero de 2007.

Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Poder Ejecutivo Federal
Presente

En relación con el resolutivo segundo del punto de acuerdo para exhortar al procurador general de la República y al secretario de la Función Pública en materia de responsabilidades de servidores públicos, aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en sesión celebrada el pasado 17 de enero, la Secretaría de la Función Pública hace de su conocimiento lo siguiente:

1. El 8 de enero del año en curso, la Secretaría de la Función Pública recibió denuncia promovida por el licenciado Carlos Reyes Gámiz, secretario general del Comité Directivo Estatal en el Distrito Federal del Partido de la Revolución Democrática, contra el doctor Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda y Crédito Público, por presuntas violaciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, en particular de la prohibición establecida en el artículo 8, fracción XII, del citado ordenamiento.

2. Por acuerdo de fecha 9 de enero, la Dirección General de Responsabilidades Administrativas y de Situación Patrimonial inició el procedimiento de verificación a que se refiere el artículo 20 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Al efecto, requirió a órganos constitucionales autónomos, a diversas dependencias y a entidades de la administración pública federal, así como a diversos particulares, información y documentación vinculada con las conductas imputadas al exservidor público denunciado.

3. Con base en los elementos que deriven de las diligencias realizadas durante el procedimiento de verificación, la Secretaría de la Función Pública determinará si ha lugar a iniciar el procedimiento administrativo sancionador.

4. Las constancias que obran en el expediente de verificación, así como las que, en su caso, integren el procedimiento administrativo de responsabilidades, se encuentran sujetas al régimen de reserva previsto en el artículo 13, fracción V, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

5. La Secretaría de la Función Pública ratifica su compromiso de atender la denuncia presentada con estricto arreglo a derecho. En ese sentido, ejercerá sus facultades de investigación y dará respuesta puntual a los argumentos que formulen las partes, sobre la base de lo dispuesto en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y de los tratados internacionales suscritos y ratificados por el Estado mexicano.

Lo anterior, a efecto de que a través de su amable conducto se atienda el exhorto contenido en el resolutivo segundo del punto de acuerdo supracitado.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Germán Martínez Cázares (rúbrica)
Secretario de la Función Pública
 
 

México, DF, a 29 de enero de 2007.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L.60-II-6-460 signado el 21 de diciembre próximo pasado por los diputados Jorge Zermeño Infante y María Eugenia Jiménez Valenzuela, Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con el presente me permito remitir a ustedes, para los fines procedentes, copia del similar número SSP/CGAJ/00103/2007, mediante el cual el licenciado Marco Tulio López Escamilla, coordinador general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad Pública, da respuesta al punto de acuerdo por el que se solicita a esa dependencia informar sobre los programas y acciones desarrolladas para prevenir y combatir la delincuencia organizada, la ola de violencia y ejecuciones que aquejan a la sociedad del estado de Nuevo León.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo
Presente

En atención a su atento requerimiento formulado mediante oficio SEL300/6749/08, recibido en esta dependencia el 27 de diciembre en esa misma fecha, en el cual solicitó un informe sobre los programas y acciones desarrolladas para prevenir y combatir la delincuencia organizada y la ola de violencia y ejecuciones que aquejan a la sociedad de Nuevo León, me permito informarle lo siguiente:

En relación con las acciones de prevención del delito, esta dependencia del Ejecutivo federal mantiene presencia constante mediante patrullajes y vigilancia en las zonas urbanas y carreteras del estado de Nuevo León bajo la coordinación de la Comisaria de Región XIX de la Policía Federal Preventiva destacamentada en ese estado, misma que se encarga de ejecutar los programas preventivos de seguridad pública en esa entidad federativa.

Respecto a la investigación y persecución de los delitos consistentes en las ejecuciones, me permito informar que conforme al artículo 21 constitucional, esa tarea compete a la institución del Ministerio Público, a quien la policía de esta dependencia está en la mejor disposición de brindar el apoyo que sea requerido.

Sin otro particular, me el grato reiterarle la seguridades de mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección

Licenciado Marco Tulio López Escamilla (rúbrica)
Coordinador General de Asuntos Jurídicos
 
 
 

DEL SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

Las y los legisladores federales del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática del honorable Congreso de la Unión de la LX Legislatura, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la alta consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdode urgente resolución.

Único. El Congreso mexicano ofrece sus más sentidas condolencias al gobierno y al pueblo del Ecuador por el sensible fallecimiento de la ministra de Defensa, Guadalupe Larriva González.

La pérdida de Guadalupe Larriva es una pérdida para los pueblos latinoamericanos y los hombres y mujeres que buscan la integración de América Latina.

Senadores: Leonel Godoy Rancel, Pablo Gómez Álvarez (rúbrica)
 
 







Informes
DE LA PRIMERA COMISIÓN –GOBERNACIÓN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA– DE LA COMISIÓN PERMANENTE, DE ACTIVIDADES, CONCERNIENTE AL PRIMER RECESO DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO

La Primera Comisión de Trabajo, Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, en términos reglamentarios, da cuenta al Pleno de la Comisión Permanente de su informe de actividades correspondiente al primer receso del primer año de ejercicio de la LX Legislatura.

El miércoles 3 de enero de 2007, el Pleno de la Comisión Permanente aprobó la integración de sus comisiones de trabajo. La primera quedó formada por siete senadores y ocho diputados, de diversos grupos parlamentarios.

La primera comisión se instaló formalmente el 10 de enero de 2007 y se reunió en tres ocasiones, para atender los 33 asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente:

20 oficios y solicitudes de particulares relativos a permisos para prestar servicios en diversas representaciones diplomáticas y para aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros.

13 proposiciones con puntos de acuerdo, presentadas por los legisladores.

Esta Primera Comisión sometió a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente los siguientes dictámenes: 10 con proyectos de decreto que concedieron permiso a 33 ciudadanos para prestar servicios en diversas representaciones diplomáticas de gobiernos extranjeros en México y para aceptar y usar condecoraciones otorgadas por gobiernos extranjeros.

10 con puntos de acuerdo, que resolvieron las 13 proposiciones turnadas a la primera comisión para su análisis y dictamen.

I. Integración de la Primera Comisión

La formación de la primera comisión de trabajo de la Comisión Permanente del primer receso del primer año de ejercicio de la LX Legislatura ha sido la siguiente:

Presidente, diputado Javier González Garza (PRD); secretarios, senadores Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) y José González Morfín (PAN); integrantes: senador Marco Humberto Aguilar Coronado (PAN), senador José Guillermo Anaya Llamas (PAN), diputado Juan de Dios Castro Muñoz (PAN), diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros (PAN), diputado Juan José Rodríguez Prats (PAN), diputado Octavio Martínez Vargas (PRD), senador Leonel Godoy Rangel (PRD), senadora Claudia Sofía Corichi García (PRD), diputado Raúl Cervantes Andrade (PRI), senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (PRI), diputado Emilio Gamboa Patrón (PRI), diputada Gloria Lavara Mejía (PVEM).

II. Reuniones de trabajo

La Primera Comisión, de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, tuvo tres reuniones de trabajo:

La primera se realizó el 10 de enero de 2007, a las 9 horas, en el salón C del edificio G. Se llevaron a cabo la instalación de la Primera Comisión y la primera reunión, en la que se aprobaron dos dictámenes con proyectos de decreto.

La segunda tuvo lugar el 16 de enero de 2007, a las 10 horas, en el salón C del edificio G. Se aprobaron cuatro dictámenes con proyectos de decreto y seis dictámenes con puntos de acuerdo.

La tercera reunión se llevó a cabo el 23 de enero de 2007, a las 10 horas, en el salón de protocolo del edificio C, con la comparecencia del procurador general de la República. En ella se aprobaron tres dictámenes con proyectos de decreto y otros cuatro con puntos de acuerdo.

En la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 24 de enero de 2007 se turnaron solicitudes de dos ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones que les confiere un gobierno extranjero, cuyo dictamen fue presentado durante la sesión y aprobado el proyecto de decreto correspondiente.

III. Dictámenes con puntos de acuerdo presentados por la primera comisión y aprobados por el Pleno de la Comisión Permanente

1. Para solicitar la comparecencia de funcionarios, en materia de crimen organizado y los operativos especiales realizados en Michoacán y Tijuana.

Aprobado en la sesión del Pleno del miércoles 17 enero de 2007. Atendió cuatro proposiciones con puntos de acuerdo con el mismo tema, cuyos promoventes pertenecen a distintos grupos parlamentarios. En cumplimiento de este punto de acuerdo, compareció ante la Primera Comisión el procurador general de la República el 23 de enero de 2007.

2. Para exhortar al gobernador de Puebla y al procurador general de la República a poner en funcionamiento las unidades mixtas de atención al narcomenudeo. Aprobado en la sesión del Pleno del miércoles 17 enero de 2007.

3. Para exhortar al gobierno y al Congreso del estado de México a dar solución al problema limítrofe entre los municipios de Tecámac-Ecatepec y Acolman-Ecatepec. Aprobado en la sesión del Pleno del miércoles 17 enero de 2007.

4. Para exhortar al Instituto Federal Electoral a garantizar, en el ajuste de su presupuesto para el ejercicio de 2007, el cumplimiento de las metas del proyecto de actualización y depuración del padrón electoral. Aprobado en la sesión del Pleno del miércoles 17 enero de 2007.

5. Para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal a tomar las medidas necesarias a fin de garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de los defensores de derechos humanos en el estado de Oaxaca. Aprobado en la sesión del Pleno del miércoles 17 enero de 2007.

6. Para exhortar al procurador general de la República a iniciar una indagatoria contra el ciudadano Francisco Gil Díaz por el delito de ejercicio abusivo de funciones en términos del Código Penal Federal. Aprobado en la sesión del Pleno del miércoles 17 enero de 2007.

7. Para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal a tomar las medidas conducentes a garantizar que no queden impunes los crímenes y amenazas contra periodistas y editores. Aprobado en la sesión del Pleno del miércoles 24 enero de 2007.

8. Por el que exhorta a los titulares de la Segob y de la Sagarpa a emitir declaratoria de desastre y de contingencia en diversos municipios de Tabasco. Aprobado en la sesión del Pleno del miércoles 24 enero de 2007.

9. Para solicitar que se declare zona de desastre el municipio de Calvillo, Aguascalientes (con la adición de diversos municipios de Zacatecas). Aprobado en la sesión del Pleno del miércoles 24 enero de 2007.

10. Relativo a los centros estatales de readaptación social y a las cárceles de máxima seguridad en que se encuentran personas detenidas por su presunta participación en el movimiento social del estado de Oaxaca. Aprobado en la sesión del Pleno del miércoles 24 enero de 2007.

Los proyectos de dictamen respecto a los asuntos turnados a la primera comisión fueron aprobados en su seno por unanimidad.

Con el presente informe, la Primera Comisión, de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, cumple el mandato conferido por el Pleno de la Comisión Permanente que funcionó durante el primer receso de actividades legislativas del Congreso de la Unión del primer año de ejercicio de la LX Legislatura.

Atentamente
Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente
 
 

DE LA SEGUNDA COMISIÓN –RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA Y EDUCACIÓN PÚBLICA– DE LA COMISIÓN PERMANENTE, DE ACTIVIDADES, CONCERNIENTE AL PRIMER RECESO DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO

El suscrito presidente de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa y Ecuación Pública, de la Comisión Permanente, me permito rendir al Pleno de la Comisión Permanente, el informe de actividades, correspondiente al primer receso del primer año de ejercicio de esta LX Legislatura.

El informe se compone de tres partes estructurales:

1. La relación de los integrantes.
2. Los asuntos turnados a la comisión.
3. Los asuntos aprobados.
Con apego a lo establecido en el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en las disposiciones aplicables de la Ley Orgánica de los Estados Unidos Mexicanos, y de su reglamento, esta Segunda Comisión desempeñó sus funciones del 9 al 31 de enero, fechas en las que inició y culminó su actividad, respectivamente.

I. Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa y Educación Pública

a) Designación de integrantes

En la sesión de la Comisión Permanente celebrada el 3 de enero de 2007, el Pleno aprobó el acuerdo parlamentario sobre la integración de las comisiones de trabajo para el primer receso del primer año de ejercicio de la LX Legislatura, en cuyo artículo único establece que la Segunda Comisión de Trabajo, se integraría de la siguiente manera:

Presidente
1. Senador Ricardo García Cervantes.

Secretarios
2. Senador Mario López Valdez.
3. Senador Ricardo Monreal Ávila.

Integrantes

4. Senador Humberto Andrade Quezada.
5. Senadora Adriana González Carrillo.
6. Diputado Juan de Dios Castro Muñoz.
7. Diputado José Antonio Muñoz Serrano.
8. Senador Carlos Lozano de la Torre.
9. Diputada Lorena Martínez Rodríguez.
10. Diputado Raúl Cervantes Andrade.
11. Senadora Claudia Sofía Corichi García.
12. Diputada Ruth Zavaleta Salgado.
13. Diputado Miguel Ángel Peña Sánchez.
14. Senador Alejandro González Yáñez.
15. Diputada Silvia Luna Rodríguez.
II. Actividades realizadas

a) Reuniones de trabajo celebradas

Esta Segunda Comisión de Trabajo, se instaló e inició sus trabajos el 9 de enero del presente año y durante su gestión se celebraron dos reuniones para el desahogo de los asuntos que le fueron turnados por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.

Las fechas de celebración de las reuniones y los acuerdos adoptados en las mismas fueron:

El 9 de enero además de realizarse la instalación de la Segunda Comisión, se entrevistó a la embajadora Lourdes Aranda Bezaury, subsecretaria de Relaciones Exteriores, para explicar el objetivo del viaje del Presidente de la República, Felipe Calderón a los países de Alemania, Suiza, Reino Unido y España, aprobándose en esa misma sesión, la solicitud de permiso para ausentarse del territorio nacional, los días 24 al 30 de enero de 2007.

Además, se aprobó en la misma sesión, un punto de acuerdo emitido por esta comisión para felicitar a la maestra Alicia Bárcenas Ibarra, por su nombramiento como subsecretaria general de Administración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La segunda reunión de la Segunda Comisión de Trabajo, se realizó el 16 de enero, en la cual se aprobaron el acta de la sesión de instalación; la aprobación del punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente expresa su preocupación por la situación de los detenidos en la cárcel militar de Guantánamo; la aprobación de un punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente se pronuncia por el fortalecimiento de las relaciones parlamentarias bilaterales México-Guatemala y la ratificación de 24 grados militares, relación que obra en el acta de dicha sesión.

III. Asuntos turnados

A esta Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa y Educación Pública, le fueron turnados 28 asuntos.
Una iniciativa de decreto para conceder permiso al Ejecutivo federal para ausentarse del territorio nacional.
Dos puntos de acuerdo, descritos en el punto anterior.
Veinticuatro solicitudes de ratificación de nombramientos de grados militares.
Una solicitud de ratificación de nombramiento diplomático, procedimiento de ratificación que no pudo ser concluido durante este periodo de receso, por lo que el expediente fue devuelto a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.
Senador Ricardo García Cervantes (rúbrica)
Presidente
 
 

DE LA TERCERA COMISIÓN –HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS– DE LA COMISIÓN PERMANENTE, DE ACTIVIDADES DURANTE EL PRIMER RECESO DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO

Presentación

Con motivo de los trabajos desarrollados por la Tercera Comisión –de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas– de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, se elabora el presente informe, en el que se muestra la actividad legislativa correspondiente al primer receso del primer año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Legislatura, que contiene el desahogo de los asuntos turnados a la Tercera Comisión a través de los diferentes dictámenes recaídos a diversos puntos de acuerdo presentados por los legisladores y turnados por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.

Asimismo, se señalan las comparecencias ante los integrantes de la Tercera Comisión con los titulares de las dependencias de la administración pública federal, en cumplimiento a propuestas de los legisladores aprobadas por el Pleno de la Comisión Permanente.

Dicho informe se elabora con el propósito de reconocer la importancia de la función que corresponde desarrollar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a través de sus comisiones de trabajo, en el marco de sus atribuciones constitucionales y legales.

I. Integrantes

De conformidad con el acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión del 3 de enero de 2007, la Tercera Comisión –de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas– para el primer receso del primer año de ejercicio de la LX Legislatura quedó integrada de la siguiente manera:

a. Junta Directiva

Presidente: Senador José Eduardo Calzada Rovirosa (PRI)
Secretarios: Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz (PAN), diputado Octavio Martínez Vargas (PRD).
b. Integrantes Senador Humberto Andrade Quezada (PAN), senador José González Morfín (PAN), diputado Javier Bolaños Aguilar (PAN), diputada Violeta Lagunes Viveros (PAN), diputado Héctor Larios Córdova (PAN), diputada Lorena Martínez Rodríguez (PRI), diputado Alberto Amador Leal (PRI), senador Carlos Lozano de la Torre (PRI), senador Leonel Godoy Rancel (PRD), senador Ricardo Monreal Ávila (PRD), senador Gabino Cué Monteagudo (Convergencia), diputado Ricardo Cantú Garza (PT). II. Asuntos turnados por la Mesa Directiva

a. Nombramientos

Oficio de la Secretaría de Gobernación por el que comunica que el Presidente de la República designó al ciudadano Héctor Reynaldo Tinoco Jaramillo como vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario para un periodo adicional de cuatro años, el cual iniciara el 1 de enero de 2007 y concluirá el 31 de diciembre de 2010.

Presentado el 3 de enero de 2007. b. Proposiciones con punto de acuerdo

Punto de acuerdo para solicitar a los secretarios de Hacienda y Crédito Público, de la Función Pública, y al procurador general de la República que investiguen el flujo de información generado por la operación de la empresa ISOSA en las aduanas de México. Presentado por el senador Carlos Lozano de la Torre (PRI) el 10 de enero de 2007.

Aprobado el 17 de enero de 2007. Punto de acuerdo para solicitar al gobierno federal la aplicación de un subsidio de cincuenta centavos al litro de leche que distribuye Liconsa. Presentado por el diputado Raúl Cervantes Andrade (PRI) el 10 de enero de 2007. Aprobado el 17 de enero de 2007. c. Comparecencias

En el Receso que se informa, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó que las comparecencias de los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de la Secretaría de Desarrollo Social, de la Secretaría de Economía, de la Procuraduría Federal del Consumidor y de la Comisión Federal de Competencia –punto de acuerdo aprobado por el Pleno de la Comisión Permanente en su sesión del día 17 de enero del año en curso– se lleven a cabo ante la Tercera Comisión para tratar el tema relativo al incremento en los precios del maíz, la tortilla y otros productos de la canasta básica.

Por lo anterior, el 23 de enero, ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente se desahogaron las comparecencias de los siguientes servidores públicos:

Secretario de Economía, doctor Eduardo Sojo Garza Aldape;
Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez;
Secretaria de Desarrollo Social, licenciada Beatriz Zavala Peniche.
III. Contribución legislativa

Durante el primer receso del primer año de ejercicio constitucional de la LX Legislatura, la Comisión Permanente, a través de sus comisiones de trabajo y dentro del marco de sus atribuciones constitucionales y legales, realizó la siguiente actividad legislativa:

Asuntos desahogados

Asuntos turnados

Documento     Primera         Segunda     Tercera
                          Comisión     Comisión    Comisión
Proposiciones         9              2                 2
Permisos
constitucionales    45            25
Nombramientos                       2                 1
Total                       54            29                3
IV. Reuniones de trabajo

Instalación

La Tercera Comisión se instaló formalmente en reunión del 10 de enero de 2007, en la que el Presidente, senador Calzada Rovirosa, agradeció la presencia y apoyo de los presentes, destacó la importancia de la Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente que se honra en presidir, comprometiéndose a trabajar en todos los asuntos que les sean turnados, en los que la comisión actuará con sujeción a la legalidad.

Primera reunión

En la primera reunión de trabajo de la comisión, celebrada el 16 de enero del año en curso, se aprobaron dos dictámenes de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente el 10 de enero de 2007, referentes a las siguientes proposiciones:

1. Punto de acuerdo para solicitar a los secretarios de Hacienda y Crédito Público, de la Función Pública; y al procurador general de la República que investiguen el flujo de información generado por la operación de la empresa ISOSA en las aduanas de México. Presentado por el senador Carlos Lozano de la Torre (PRI).

2. Punto de acuerdo para solicitar al gobierno federal la aplicación de un subsidio de cincuenta centavos al litro de leche que distribuye Liconsa. Presentado por el diputado Raúl Cervantes Andrade (PRI).

Segunda reunión

La segunda reunión de trabajo se celebró el 23 de enero del año en curso, en la que desahogaron las comparecencias de los siguientes servidores públicos:

Secretario de Economía, doctor Eduardo Sojo Garza Aldape;
Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez;
Secretaria de Desarrollo Social, licenciada Beatriz Zavala Peniche.
Las comparecencias antes mencionadas se llevaron a cabo en cumplimiento de los puntos de acuerdo aprobados de urgente y obvia resolución en la sesión del 17 de enero de 2007 de la Comisión Permanente; presentados, uno por el senador Carlos Lozano de la Torre y otro por el senador Ricardo Monreal Ávila, de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional y del Partido de la Revolución Democrática, respectivamente.

Las comparecencias, con una duración de aproximadamente cuatro horas, tuvieron como propósito tratar el tema relativo al incremento en los precios del maíz, tortilla y otros productos de la canasta básica.

V. Dictámenes

La Tercera Comisión de trabajo envío a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente dos dictámenes por los que la comisión aprobó los siguientes puntos de acuerdo:

1. Para solicitar a los secretarios de Hacienda y Crédito Público, de la Función Pública; y al procurador general de la República que investiguen el flujo de información generado por la operación de la empresa ISOSA en las aduanas de México. Presentado por el senador Carlos Lozano de la Torre (PRI).

2. Para solicitar al gobierno federal la aplicación de un subsidio de cincuenta centavos al litro de leche que distribuye Liconsa. Presentado por el diputado Raúl Cervantes Andrade (PRI).

Dichos dictámenes fueron inscritos en la sesión de la Comisión Permanente del 17 de enero de 2007, a efecto de someterlos a consideración del Pleno para su discusión y aprobación.

La junta directiva de la Tercera Comisión –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas–, da cuenta de este informe a los treinta días del mes de enero de 2007.

Atentamente
Senador José Eduardo Calzada Rovirosa (rúbrica)
Presidente

Senador Gustavo E. Madero Muñoz
Secretario

Diputado Octavio Martínez Vargas
Secretario
 
 







Orden del Día
SESIÓN DEL JUEVES 1 DE FEBRERO DE 2007

Declaratoria del inicio del segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la Sexagésima Legislatura.

Comunicaciones

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal invita a la ceremonia cívica que con motivo del 90 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de 1917 y al 150 aniversario de la Constitución Política de 1857.

De la Mesa Directiva.

Proposiciones de acuerdo de los organos de gobierno

De la Junta de Coordinación Política:

Por el que se crea la Comisión Bicamaral Encargada de los Festejos con motivo de la Conmemoración de los 150 Años de la Constitución de 1857. (Votación)
 
 






Comunicaciones
DE LA SECRETARÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

Diputados Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del (90) aniversario de la promulgación de la Constitución Política de 1917, y el 150 aniversario de la Constitución Política de 1857, el próximo 5 de febrero a las 10 horas, en el museo Panteón de San Fernando, ubicado en avenida Hidalgo y Guerrero, delegación Cuauhtémoc.

Por lo anterior, me permito solicitar a ustedes, los nombres de los diputados de esa honorable Cámara que asistirán a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirvan prestar a la presente y les reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Licenciada María Guadalupe Lozada León
Coordinadora del Museo de la Ciudad de México
 
 






Proposiciones de acuerdo
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE CREA LA COMISIÓN BICAMARAL ENCARGADA DE LOS FESTEJOS CON MOTIVO DE LA CONMEMORACIÓN DE LOS 150 AÑOS DE LA CONSTITUCIÓN DE 1857

Palacio Legislativo, México, DF, a 16 de enero de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, párrafo 1, incisos a) y c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y por instrucciones del diputado Emilio Gamboa Patrón, Presidente de la Junta de Coordinación Política, me permito enviarle, para su atención procedente, el original del siguiente asunto:

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Ángel Meixueiro González (rúbrica)
Secretario Ejecutivo
 

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crea la Comisión Bicamaral Encargada de los Festejos con motivo de la Conmemoración de los 150 Años de la Constitución de 1857

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Esta Junta de Coordinación Política, con fundamento en los artículos 34 y 88 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

1. El sistema constitucional mexicano vigente de 1917 tiene su antecedente directo en la Constitución liberal promulgada por el Congreso Constituyente de 1856-1857. Su génesis está asociada al Plan de Ayutla, mediante el cual se desconoce la dictadura de Antonio López de Santa Anna.

2. La Constitución de 1857 en sus preceptos estableció un importante capítulo sobre los derechos individuales del hombre, así como la libertad y la igualdad, la libre expresión, el libre ejercicio del comercio, el derecho al trabajo y de asociación. En sus preceptos se restablece la república federal, representativa y democrática, cuyo poder público se distribuiría en tres, siendo el Legislativo depositado en un Congreso unicamaral. Además, se consignaron los principios fundamentales del juicio de amparo.

3. En el Poder Constituyente que le da vida se congregaron ilustres mexicanos, tanto liberales, como conservadores, conocedores del pensamiento político de su época y con la impronta de las grandes revoluciones liberales del siglo XVIII, destacándose el propio Benito Juárez, José María Iglesias, Melchor Ocampo, Ignacio L. Vallarta, José María Lafragua, Sebastián Lerdo de Tejada y Ponciano Arriaga; intelectuales como Ignacio Manuel Altamirano e Ignacio Ramírez, "El Nigromante"; periodistas como Francisco Zarco; médicos como José María Mata.

4. En este sentido, el Congreso de la Unión en diversas legislaturas ha reconocido mediante diversos actos la importante contribución de las diferentes cartas fundamentales al marco jurídico nacional, mediante el establecimiento de comisiones conmemorativas, sesiones solemnes y organización de actos académicos y culturales en torno a ello.

Consideraciones

I. Que, en términos del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política tiene la facultad para presentar al Pleno de la Cámara de Diputados proyectos de puntos de acuerdo.

II. Que el artículo 88 de la misma Ley Orgánica establece que se podrán crear comisiones conjuntas con participación de las dos Cámaras del Congreso de la Unión para atender asuntos de interés común; y que, en términos del artículo 34, numeral 1, inciso c), del mismo ordenamiento, a la Junta corresponde proponer al Pleno la integración de las comisiones.

III. Que el próximo 5 de febrero de 2007 tendrá lugar el 150 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1857, evento que por su importancia demanda al Congreso de la Unión la organización y consecución de diversos actos públicos en que se reconozca y se estudie el legado del texto constitucional, para lo cual se hace necesario crear una comisión bicamaral abocada a dicho propósito.

IV. Ante tal situación, esta Junta de Coordinación Política ha considerado oportuno proponer la creación de una comisión bicamaral que participe en coordinación de las autoridades e instancias encargadas de organizar los festejos de dichos eventos.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración del Pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. Se crea la Comisión Bicamaral Encargada de los Festejos con motivo de la Conmemoración de los 150 Años de la Constitución de 1857.

Segundo. El objetivo de la comisión bicamaral será el que se deriva de su denominación, debiendo organizar la ceremonia cívica y de la sesión solemne de Congreso General, así como de los ciclos de conferencias magistrales y mesas de debate que se realicen para la conmemoración.

Tercero. Para el cumplimiento de su objetivo, dicha comisión podrá allegarse de la información que considere pertinente, así como reunirse cuando lo considere necesario con las autoridades federales, estatales y municipales designados para tal efecto, organizaciones civiles, y desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objetivo, de conformidad con el marco normativo aplicable.

Cuarto. La comisión estará integrada por ocho diputados y cuatro senadores, propuestos por los grupos parlamentarios. En lo referente a la Cámara de Diputados, en la siguiente proporción: un diputado del Partido Acción Nacional, un diputado del Partido de la Revolución Democrática, un diputado del Partido Revolucionario Institucional, un diputado del Partido Verde Ecologista de México, un diputado del Partido de Convergencia, un diputado del Partido del Trabajo, un diputado del Partido Nueva Alianza y un diputado del Partido de Alternativa Social Demócrata y Campesina.

Las diputadas y diputados que integrarán la comisión son

Quinto. La comisión tendrá vigencia de un año. Para estos efectos deberá presentar de manera periódica un informe de actividades ante el Pleno de la Cámara de Diputados, previo conocimiento de la Junta de Coordinación Política.

Sexto. Comuníquese al Senado de la República, para los efectos correspondientes.

Transitorio

Único. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo, México, DF, a 16 de enero de 2007.

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa Social Demócrata y Campesina
 
 







Actas
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA DE BURGOS, DE SU REUNIÓN DE INSTALACIÓN, QUE SE LLEVÓ A CABO EL JUEVES 18 DE ENERO DE 2007

En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las 12:15 horas del día 18 de enero de 2007, en el salón E, situado en el edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del lunes 9 de enero del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día.

El diputado presidente Miguel Ángel González Salum dio la bienvenida a los integrantes de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos, a los invitados especiales y a la prensa, y les agradeció asistir a este evento, que es de especial importancia para el desarrollo de los trabajos de la comisión.

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes de la comisión

De acuerdo con el orden del día, se pasó lista de asistencia; se encontraron presentes los diputados Miguel Ángel González Salum, presidente; Rolando Rivero Rivero, Pedro Landero López y Ana María Ramírez Cerda, secretarios; Gustavo Fernando Caballero Camargo, Beatriz Collado Lara, Jesús de León Tello, Luis Alonso Mejía García, Miguel Ángel Solares Chávez, Odilón Romero Gutiérrez y Robinsón Uscanga Cruz.

2. Declaratoria de quórum

El diputado presidente solicitó al diputado Rolando Rivero Rivero, secretario, dar cuenta de la asistencia a esta sesión, para la verificación de quórum.

El diputado Rolando Rivero Rivero, secretario del la comisión, informó que se contaba con la asistencia de 11 de los 15 diputados integrantes de la comisión, por lo que había el quórum reglamentario para llevar a cabo la reunión de instalación.

A continuación, cada uno de los integrantes de la comisión dijeron su nombre y grupo parlamentario.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Acto seguido, El diputado Rolando Rivero Rivero, secretario de la comisión, dio lectura y puso el orden del día a consideración de los presentes.

No habiendo quien hiciere uso de la palabra, la presidencia procedió a someterlo a votación; pidió a quienes estuvieran de acuerdo que levantaran la mano. Fue aprobado por unanimidad.

4. Intervención y declaración formal de la instalación

Acto seguido, y siendo las 12:20 horas, el presidente de la comisión, Miguel Ánge1 González Salum, declaró formalmente instalada la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, conforme lo establecido en los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el Acuerdo Parlamentario respectivo de la Junta de Coordinación Política, de fecha 18 de diciembre de 2006.

El presidente de la comisión comentó que el objeto de ésta es dar seguimiento a los trabajos que Pemex realiza en la Cuenca de Burgos, al proyecto integral de lo que ahora se le denomina el Activo Integral Cuenca de Burgos en las materias ecológica, social, del desarrollo sustentable y en la colaboración que la misma dependencia paraestatal hace con los estados y municipios de la región.

Señaló que es muy importante darle mucho dinamismo a esta comisión, trabajar sobre todo en la función, que es la de legislar a favor de que todos los trabajos que se realicen en la zona originen un desarrollo sustentable de la región, y que se pueda pensar en que este activo integral propicie un desarrollo regional y nacional de largo plazo.

Añadió que va a estar muy en contacto con todos los integrantes de la comisión. Les pidió, a nombre de la directiva y del suyo propio, que trabajen con mucha responsabilidad y con mucha entrega.

5. Intervención de los integrantes de la comisión

El presidente de la comisión señaló que antes de hacer una presentación breve y puntual de lo que es la Cuenca de Burgos, le gustaría pasar la palabra para que los integrantes hicieran su intervención.

El secretario diputado Rolando Rivero Rivero solicitó que, si algún diputado quería hacer uso de la palabra, levantara la mano, para tomar nota de los que quisieran intervenir.

El diputado Jesús de León Tello pidió que después de la presentación del diputado Miguel Ángel González Salum se hicieran las intervenciones.

El diputado presidente Miguel Ángel González Salum hizo una breve presentación de lo que es la Cuenca de Burgos, y el objetivo general de la comisión, para tener conocimiento más amplio de lo que se está haciendo ahí. Comentó que se quiere hacer de esta comisión especial una comisión muy dinámica. Añadió que posteriormente se presentará lo que sería el programa de trabajo, donde se incluirán las visitas físicas a la región, la formación de mesas de trabajo para el estudio y el análisis de diversos temas.

Agregó que se tendrá contacto con el director y los especialistas de Pemex, para que den una explicación amplia de lo que se refiere todo este proyecto integral de la Cuenca de Burgos, y que se pueda tener un diálogo directo y permanente con todos ellos.

A continuación dirigieron un mensaje los siguientes diputados:

El diputado Jesús de León Tello, del PAN, comentó que en las próximas entrevistas con los funcionarios de Pemex también se podría hablar con los de la Semarnat, para conocer más a detalle lo que se ha venido haciendo en esta cuenca, que sin duda para el caso de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas es muy importante. Añadió que vendrá la reforma energética, en donde la comisión podría dar un punto de vista; que las reuniones de la comisión sean más frecuentes, a fin de desahogar el trabajo de la comisión.

La diputada Beatriz Collado Lara, del PAN, secundó los comentarios del diputado Jesús de León Tello, para citar a la gente de Semarnat, y que los trabajos de la comisión sean más frecuentes. Consideró importante, dentro de la agenda de la comisión, invitar al sector petroquímico privado, para que externen sus preocupaciones. Añadió que se involucren los integrantes de la comisión en el trabajo de campo y no solamente de escritorio. Felicitó al diputado Miguel Ángel Gonzáles Salum por su designación como presidente y expresó que existe la mejor disposición para trabajar.

El diputado Luis Alonso Mejía García, del PAN, felicitó al diputado Miguel Ángel González Salum, por la presentación que hizo; sugirió que antes de las visitas a la región se tuviera un diálogo con los directivos de las dependencias ya mencionadas, para ver el estatus que se guarda, y ya físicamente evaluar y hacer un comparativo; finalmente manifestó el interés y la disposición de trabajar en la comisión.

La diputada Ana María Ramírez Cerda, del PVEM, secretaria de la comisión, manifestó su compromiso de sumarse a la propuesta de los compañeros que la antecedieron en la palabra, y recalcó que sí es necesario que se traiga a todos los actores para escucharlos, y la disposición e interés de trabajar en la comisión.

El diputado Gustavo Fernando Caballero Camargo, del PRI, felicitó al presidente por su designación. Señaló que la Comisión de la Cuenca de Burgos es una comisión muy importante; coincidió plenamente en que las reuniones se hicieran más seguido, y que sus prioridades serán la Cuenca de Burgos y la cuestión ferroviaria. Coincidió también en la visita a las zonas y propuso que pudiera hacerse una presentación a través del secretario técnico actual, del estatus que guardan los trabajos de la Comisión de la Cuenca de Burgos de la LIX Legislatura.

El presidente, diputado Miguel Ángel González Salum, comentó, antes de pasarle la palabra al diputado Solares, que ya se solicitó a la Secretaría de Servicios Parlamentarios todo el expediente que dejó la LIX Legislatura en materia de la Cuenca de Burgos. Informó que se llevaron a cabo tres foros muy importantes, y al final, también hubo un foro de conclusiones en los tres estados involucrados. Añadió que va a ser muy importante el contacto con las autoridades, los congresos locales y los gobiernos estatales, igualmente con las autoridades municipales, ya que hay municipios que se ven muy afectados por los trabajos que hace la empresa paraestatal.

El diputado Miguel Ángel Solares Chávez, del PRD: Señaló su beneplácito por formar parte de este grupo de trabajo en esta LX Legislatura, y añadió que independientemente de que hay mucho interés por conocer el plan de trabajo que dará a conocer el presidente de la comisión especial, lo más importante es el desarrollo sustentable de la región, ya que es tan importante la producción como el impacto social y ambiental que la producción está generando.

El secretario, diputado Pedro Landero López, del PRD: Coincidió con todos, que la Comisión de Cuenca de Burgos es fundamental; señaló que en los contratos de servicios múltiples hay que meterse a fondo ya que no se ha resuelto jurídicamente esta cuestión, y que estos contratos no los están realizando los empresarios de México, sino los empresarios trasnacionales. Añadió que hay que hacer una revisión, para ver cómo se está actuando, ya que es necesario cuidar el ambiente ecológico y social y que cumplan con los convenios establecidos para que se ponga en marcha y se pueda hablar de un desarrollo sustentable en los estados donde se encuentra la Cuenca de Burgos.

Habló que en Tabasco y Chiapas también se extraen muchos gases no asociados. Explicó que en Tabasco el petróleo no tiene control, no se regulariza jurídicamente y ven con tristeza que toda la explotación solamente le deja a la población contaminación del medio ambiente, más pobreza, más miseria y es ahí donde tienen que penetrar como diputados federales, para poder legislar a favor de la población del país.

El diputado Odilón Romero Gutiérrez, del PRD: Manifestó su beneplácito por esta primera reunión dé instalación de la Comisión Cuenca de Burgos y felicitó al presidente por la exposición, también expresó su solidaridad, y apoyo en los trabajos de la comisión.

El diputado Rolando Rivero Rivero, del PAN: Como secretario de la comisión especial, se puso a las órdenes de los integrantes de la comisión. Señaló que una de sus aportaciones principales es trabajar por esta comisión y tratar de que el progreso del país vaya de la mano también con el progreso ecológico.

Añadió que la Secretaría de Energía está haciendo el diseño e implantación de políticas de desarrollo para que Petróleos Mexicanos, incremente la producción nacional de gas, a fin de sustituir las importaciones que son casi una cantidad igual de las que se producen.

Habló sobre la iniciativa de decreto, por el que se reforma los artículos 27 y 28 de la Constitución y se crea la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional, en materia de gas natural, no asociado al petróleo; a fin de que el sector privado pudiera tener cierta participación en este energético tan importante que tenemos, pero que también evite que Petróleos Mexicanos gaste el dinero que en muchos casos necesita principalmente para el desarrollo del petróleo que actualmente se encuentra en reservas muy escasas.

Manifestó su interés para que en una próxima reunión los funcionarios de las dependencias involucradas informen cómo andan todos los avances, respecto a lo que se ha logrado en contratos y en todo lo que se está haciendo, tanto en la Cuenca de Burgos, como en otras regiones.

6. Asuntos generales

El presidente, diputado Miguel Ángel González Salum: Pidió pasar al siguiente punto del orden del día, que son los asuntos generales, y preguntó si alguien tenía algún asunto que comentar. También comentó que es una coincidencia que todos los integrantes quieran poner mucho dinamismo a los trabajos de la comisión. Añadió que a principios de febrero o un poco antes les haría llegar el plan de trabajo a sus oficinas para que los diputados hagan los comentarios pertinentes y se puedan reunir, quizás, en la segunda semana de febrero, y así tener la participación de algún directivo de Petróleos Mexicanos, de la Secretaría de Energía, para que expliquen más ampliamente el proyecto integral de Burgos y que, por supuesto, ahí puedan programar una visita física a la región. También con oportunidad se les citará a la siguiente sesión indicándoles, como sugirió el diputado Luis Alonso Mejía, los temas que se tratarán.

7. Clausura

El presidente de la comisión, Miguel Ángel González Salum, dio por clausurada la reunión de instalación de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura del Congreso de la Unión a las 12:55 horas del 18 de enero de 2007.

Palacio Legislativo, a 19 de enero de 2007.

Diputados: Miguel Ángel González Salum, presidente; Rolando Rivero Rivero, Pedro Landero López, Ana María Ramírez Cerda, secretarios (rúbricas).

Reunión de instalación de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos

Lunes 18 de enero de 2007 Lista de asistencia

Diputado Miguel Ángel González Salum (rúbrica)
Presidente

Diputado Rolando Rivero Rivero (rúbrica)
Secretario

Diputado Pedro Landero López (rúbrica)
Secretario

Diputada Ana María Ramírez Cerda (rúbrica)
Secretaria

Diputada Beatriz Collado Lara (rúbrica)
Diputado Jesús de León Tello (rúbrica)
Diputado Raúl García Vivián
Diputado José Martín López Cisneros
Diputado Luis Alonso Mejía García (rúbrica)
Diputado Sonia Nohelia Ibarra Franquez
Diputado Odilón Romero Gutiérrez (rúbrica)
Diputado Miguel Ángel Solares Chávez (rúbrica)
Diputado Gustavo Fernando Caballero Camargo (rúbrica)
Diputado Enrique Serrano Escobar
Diputado Robinsón Uscanga Cruz (rúbrica)
 
 








Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el jueves 1 de febrero, a las 9 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio F, segundo nivel).

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A su séptima reunión plenaria, que se efectuará el jueves 1 de febrero, a las 9 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Plan de trabajo de la comisión.
5. Lectura y análisis de proyectos de dictamen por los que se resuelven asuntos turnados por el Pleno de la Cámara a la comisión.
6. Propuesta de seminario sobre temas educativos.
7. Instalación de subcomisiones.
8. Propuesta de calendario de reuniones plenarias de la comisión y de trabajo de las subcomisiones durante el segundo periodo ordinario de sesiones.
9. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL ESTUDIO DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

A su reunión de instalación, que se realizará el jueves 1 de febrero, a las 12 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de integrantes.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del presidente de la comisión, diputado Raúl Ríos Gamboa.
5. Intervención a cargo de los diputados secretarios e integrantes de la comisión especial.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el jueves 1 de febrero, a las 14 horas, en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio D, cuarto piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Revisión de la información que la secretaría técnica de la comisión ha enviado a los integrantes de ésta.
5. Análisis y conclusiones de las propuestas del programa anual de trabajo y del calendario de reuniones.
6. Propuesta de creación de subcomisiones y asignación de responsables de éstas.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Andrés Bermúdez Viramontes
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 1 de febrero, a las 17:30 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de trabajo del 20 de diciembre de 2006.
4. Análisis del proyecto de convocatoria "Director General del Canal del Congreso" y de las observaciones de las direcciones jurídicas de ambas Cámaras sobre dicha convocatoria (sesión en privado).
5. Presentación del programa de trabajo de la Comisión Bicamaral 2006-2007 adecuado y revisado, para su aprobación en lo particular.
6. Informe del diputado presidente de la Comisión Bicamaral sobre los trámites que se realizan para gestionar la señal abierta del Canal del Congreso, en el Distrito Federal y zona conurbada.

7. Informe del director general del Canal del Congreso sobre
a) Resultado de la auditoría practicada al Canal del Congreso por la Auditoría Superior de la Federación respecto al ejercicio fiscal de 2005;
b) Proyecto de la serie de televisión Para entender…, coproducción entre Editorial Nostra y Canal del Congreso; y
c) Techo presupuestal autorizado al Canal del Congreso en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, ejercicio fiscal de 2007.
8. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado José Antonio Díaz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la cuarta reunión de su mesa directiva, que se efectuará el martes 6 de febrero, a las 8:30 horas, en el restaurante Casa Ávila, edificio G, planta baja.

Atentamente
Diputado José Manuel del Río Virgen
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la reunión de su mesa directiva, que tendrá lugar el martes 6 de febrero, a las 9:30 horas, en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio D, cuarto nivel.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 6 de febrero, a las 16 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Programa de trabajo.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la séptima reunión de su mesa directiva, que se realizará el martes 6 de febrero, a las 17:30 horas, en las oficinas de la comisión (edificio D, cuarto nivel).

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A su segunda sesión plenaria, que se realizará el miércoles 7 de febrero, a las 10 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

I. Pase de lista y verificación de quórum.
II. Lectura del orden del día.
III. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.

IV. Informe y recepción formal de asuntos turnados por la Mesa Directiva.
1. Información sobre el Presupuesto de 2007.
2. Reunión de trabajo con el titular de la CDI.
3. Propuesta de reuniones de trabajo con otras dependencias.
4. Entrega del plan de trabajo final.

V. Revisión de dictámenes de la LIX y LX legislaturas.
VI. Asuntos generales.
VII. Clausura.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A su cuarta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 7 de febrero, a las 10 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia
2. Verificación de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la minuta proyecto de decreto que reforma los artículos 126 y 127 de la Ley de Navegación (en materia de contaminación).

6. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la proposición con punto de acuerdo relativo a la discriminación de los seropositivos en las Fuerzas Armadas.
7. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la proposición con punto de acuerdo para que se exhorte al Poder Ejecutivo federal para que se abstenga en el futuro de dar entrada en territorio o aguas nacionales de símbolos mundiales de violaciones graves de los derechos humanos, como sucedió al permitir la entrada del buque chileno Escuela Esmeralda.

8. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal para que, en su carácter de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, instruya a los secretarios de la Defensa Nacional, y de Marina para que los recursos materiales asignados a los grupos anfibios de fuerzas especiales causen alta en la Armada de México a fin de evitar duplicación de funciones.
9. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la proposición con punto de acuerdo en la cual exhorta a los secretarios de Estado que intervienen en los consejos de administración de Petróleos Mexicanos y de Pemex-Refinación a analizar y revalorar la demanda de juicio de amparo que dicho organismo interpuso contra diversos artículos de la recientemente publicada Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

10. Programa de trabajo 2006-2007 de la comisión.
11. Creación e instalación del Consejo Consultivo Técnico de Marina.
12. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado José Manuel del Río Virgen
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 7 de febrero, a las 11 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de las reuniones anteriores (14 de noviembre, 12 y 14 de diciembre de 2006).

4. Discusión y, en su caso, votación de los siguientes dictámenes:

a) Dictamen, en sentido positivo, con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo transitorio a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
b) Dictamen, en sentido positivo, a las minutas con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Administración de los Recursos para la Asistencia Pública, y se reforman los artículos 2 y 10 de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

c) Dictamen, en sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores para que informe sobre la efectividad de la Ley del Infonavit en el conjunto habitacional La Margarita, y el estado que guardan los conjuntos habitacionales que se construyeron con la llamada línea 1.
d) Dictamen, en sentido positivo, a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, y del Instituto Mexicano del Seguro Social, a informar sobre el cumplimiento de los preceptos de seguridad e higiene, de las disposiciones contenidas en la Ley Federal del Trabajo y en la Ley del Seguro Social, con relación a los ingenios azucareros, así como para la realización de inspecciones de ambas dependencias en estos.

e) Dictamen, en sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Congreso del estado de Jalisco a que no promueva reformas a la Ley de Pensiones del Estado que pongan en riesgo la futura seguridad de las pensiones y la quiebra del organismo, propuesta por la diputada de la LIX Legislatura Evelia Sandoval Urbán.
f) Dictamen, en sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Comisión de Seguridad Social que integre una subcomisión para estudiar la forma de dar certidumbre a los fondos de pensiones y llevar a cabo una revisión de la edad de jubilación que no afecte los derechos adquiridos de los trabajadores.

g) Dictamen, en sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a que instruya a la nueva dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social para que proponga a esta soberanía mecanismos que permitan elevar la eficiencia en la prestación de servicios y el abasto de medicamentos, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que analice tal propuesta para su inclusión en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006.

5. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 15 de noviembre de 2006 y el 10 de enero de 2007.
6. Recepción de dictámenes de la Comisión de Hacienda, relativos a asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara, en conjunto con la Comisión de Seguridad Social.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión Diagnóstico sobre las relaciones de México con el exterior, que tendrá verificativo el miércoles 7 de febrero, a las 17 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A su reunión plenaria, que se realizará el jueves 8 de febrero, a las 9 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación, efectuada el 11 de octubre de 2006.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de la integración de subcomisiones de trabajo.
5. Lectura y, en su caso, aprobación del programa de trabajo.
6. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la iniciativa que reforma la fracción III del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
7. Lectura y, en su caso, aprobación del oficio, firmado por la mesa directiva de la comisión, dirigido a la Comisión de Puntos Constitucionales respecto al envío de ayuda humanitaria al extranjero.
8. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la iniciativa que reforma los artículos 5, 31, 35, 36 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
9. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ministerio Público Militar a conducirse con imparcialidad y transparencia.
10. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A su cuarta reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 8 de febrero, a las 12 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Designación de coordinadores de las subcomisiones.
5. Instalación de subcomisiones.
6. Entrega de carpeta de trabajo.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA

A su reunión de instalación, que se efectuará el jueves 8 de febrero, a las 12 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Pedro Montalvo Gómez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su reunión de trabajo con los jefes delegacionales de Cuajimalpa y Miguel Hidalgo y el presidente municipal de Huixquilucan, que se realizará el lunes 12 de febrero, a las 12 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Presentaciones y apertura de la reunión, por parte del presidente de la comisión.

2. Intervenciones del presidente municipal de Huixquilucan y de los jefes delegacionales de Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, que se efectuarían en el siguiente orden:
a) Presidente municipal de Huixquilucan.
b) Jefe delegacional de Cuajimalpa.
c) Jefe delegacional de Miguel Hidalgo.

3. Intervención de los integrantes de la comisión.
4. Clausura de la reunión.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A su reunión de instalación, que tendrá verificativo el martes 13 de febrero, a las 11 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del presidente del comité.
5. Intervención de la directora general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, doctora Adriana Leticia Borjas Benavente.
6. Intervención de los diputados integrantes.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Salvador Barajas del Toro
Presidente
 
 







Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

Al taller Proceso de formación de leyes y decretos, que se verificará el miércoles 7 de febrero, de las 11 a las 13 horas, en el auditorio sur, situado en el edificio A, segundo piso.

Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente