Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2185-I, jueves 1 de febrero de 2007.

COMUNICACIONES DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Por el que resuelve el turno de los asuntos pendientes de la anterior Comisión de Justicia y Derechos Humanos a fin de distribuirlos entre las actuales comisiones de Derechos Humanos, y de Justicia

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo segundo transitorio del decreto que reforma y adiciona los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de diciembre de 2006, y

Considerando

I. Que, en términos del artículo 20, numeral 2, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le corresponde a la Mesa Directiva realizar la interpretación de las normas de esta ley y de los demás ordenamientos relativos a la actividad parlamentaria que se requiera para el cumplimiento de sus atribuciones, así como para la adecuada conducción de la sesión.

II. Que con la expedición de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en septiembre de 1999, se redujo el número de comisiones ordinarias, por lo que las comisiones de Derechos Humanos, y de Justicia se integraron en una sola, que se denominó "Comisión de Justicia y Derechos Humanos".

III. Que en noviembre 2006, el Congreso de la Unión aprobó el decreto que reforma y adiciona los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación de fecha 5 de diciembre de 2006.

IV. Que mediante dicho decreto, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados se dividió en dos comisiones, una de Derechos Humanos y otra de Justicia, y que en su artículo segundo transitorio dispone: "La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados resolverá el turno de los asuntos pendientes de la actual Comisión de Justicia y Derechos Humanos, a efecto de determinar la competencia de las nuevas comisiones de Justicia, y de Derechos Humanos..."

V. Que para el mejor desarrollo del trabajo legislativo que realizan las comisiones en cuanto al desahogo oportuno y eficiente de iniciativas y minutas pendientes; y de que a la Mesa Directiva, por conducto de su Presidencia, compete dar curso a los asuntos y negocios en términos de la normatividad aplicable y determinar los trámites que deban recaer sobre las cuestiones con que se dé cuenta a la Cámara, es necesario que las comisiones actuales de Derechos Humanos, y de Justicia realicen el desahogo de los asuntos que quedaron pendientes de dictamen en la anterior Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Con base en las consideraciones anteriores, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados adopta el siguiente

Acuerdo

Primero. Se turnan a la Comisión de Derechos Humanos las iniciativas y minutas pendientes de dictamen contenidas en el anexo 1 del presente acuerdo.

Segundo. Se turnan a la Comisión de Justicia las iniciativas y minutas pendientes de dictamen contenidas en el anexo 2 del presente acuerdo.

Tercero. Las iniciativas y minutas contenidas en los anexos 1 y 2 que, en su caso, fueron turnadas a comisiones unidas o con opinión de otras comisiones, además de la anterior Comisión de Justicia y Derechos Humanos, conservarán dicho turno, considerando la distribución que se hace de las mismas a las actuales comisiones de Derechos Humanos o de Justicia, según corresponda.

Cuarto. Publíquense el presente acuerdo y sus anexos en la Gaceta Parlamentaria.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los tres días del mes de enero de 2007.
 

Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Diputado Jorge Zermeño Infante (rúbrica)
Presidente

Diputada María Elena Álvarez Bernal
Vicepresidenta

Diputado Arnoldo Ochoa González (rúbrica)
Vicepresidente

Diputada Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica)
Vicepresidenta

Diputado Jacinto Gómez Pasillas (rúbrica)
Secretario

Diputado Antonio Xavier López Adame (rúbrica)
Secretario

Diputado José Gildardo Guerrero Torres (rúbrica)
Secretario

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretaria

Diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva (rúbrica)
Secretario

Diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza (rúbrica)
Secretaria

Diputado Eduardo de la Torre Jaramillo
Secretario

Diputada María Mercedez Maciel Ortíz
Secretaria

Comunicación