Gaceta Parlamentaria, año X, número 2179, miércoles 24 de enero de 2007

Anexo I   Iniciativas

Anexo II  Proposiciones

Anexo III  Manuales

Anexo IV  Iniciativa y comunicado del Ejecutivo Federal



Orden del Día de la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 24 de enero de 2007

Proyecto de Acta

Comunicaciones Iniciativas Solicitudes de particular Oficios Dictámenes de primera lectura Dictámenes a discusión Convocatorias Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 24 DE ENERO DE 2007

Lectura del acta de la sesión anterior.

Presentación, por el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, doctor José Luis Soberanes Fernández, del informe de actividades de dicha institución correspondiente al periodo 1 de enero-31 de diciembre de 2006.

Comunicaciones

Del senador Alfonso Abraham Sánchez Anaya.

De los congresos de Coahuila, Morelos, San Luis Potosí y Sonora.

De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

Con el que remite contestación de la Auditoría Superior de la Federación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente el 4 de enero de 2006.

Del procurador de Justicia del estado de México

Con el que remite contestación a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados.

De la Dirección General de Luz y Fuerza del Centro

Con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados.

De la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Con el que remite contestación a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados.

Iniciativa del Congreso de Jalisco

Que adiciona un párrafo al artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Solicitudes de particulares

De los ciudadanos Alfonso Acevedo Almanza e Ignacio Gutiérrez Aranzeta para que puedan aceptar y usar la condecoración de Caballero en la orden de las Palmas Académicas, que les confiere el gobierno de la República Francesa. (Turno a Comisión)

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Para dar cumplimiento al artículo 42, fracción VI, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, remite el Presupuesto de Egresos aprobado para el Ejercicio Fiscal de 2007 (en siete tomos).

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Con el que remite el informe del titular del Ejecutivo federal, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, respecto a su participación en la ceremonia de transmisión del mando presidencial de la República de Nicaragua. (Turno a Comisión)

Seis, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados.

Cuatro, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores.

De la Cámara de Senadores

Con el que remite su presupuesto de dietas, honorarios, sueldos y gastos para enero y febrero de 2007.

Iniciativas de legisladores

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, a cargo del diputado Antonio Muñoz Serrano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona los artículos 59, 62 y 90 de la Ley Federal de Radio y Televisión, a cargo de la diputada Lorena Martínez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Bienes Nacionales y del Código Federal de Procedimientos Penales, suscrita por la senadora Minerva Hernández Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma el artículo 199 del Código Penal Federal, a cargo del diputado Antonio Xavier López Adame, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Ricardo Cantú Garza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Salud, a cargo de la diputada Silvia Luna Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Turno a Comisión)

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a cargo del diputado Felipe González Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 111 y 112 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Raúl Cervantes Andrade, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por la senadora Minerva Hernández Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley General de Salud, a cargo de la diputada Lorena Martínez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona los artículos 76, 78, 89 y 129 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Dictámenes de primera lectura

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Claudia Selene Quezada García, Flor Guadalupe Ortiz Lazo, Blas Rafael Aguirre Sáenz, Sonia Aldana Esparza, Antonio Posada Quintana y Miguel Ángel Ramos Ramírez para prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México; y en sus consulados en Ciudad Juárez, Chihuahua, Hermosillo, Sonora, y Tijuana, Baja California, respectivamente. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación)

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Julio César López Baquera para aceptar y usar la condecoración "Cruz Peruana al Mérito Militar", en grado de Comendador, que le confiere el gobierno de la República de Perú. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación)

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Marco Antonio Peyrot y González, José Gerardo Valcárcel del Barrio, Wilfrido Robledo Luna, Romel Eduardo Ledezma Abaroa, Martín Enrique Barney Montalvo y Alberto Castro Rosas para aceptar y usar las condecoraciones que, en diferentes grados, les confieren gobiernos extranjeros. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación)

Dictámenes a discusión

De la Primera Comisión, con punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal a tomar las medidas conducentes para garantizar que no queden impunes los crímenes y las amenazas contra periodistas, y a realizar una condena pública a la ola de crímenes y agresiones que han padecido en años recientes.

De la Primera Comisión, con punto de acuerdo por el que se exhorta a los secretarios de Gobernación, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a emitir declaratoria de desastre y declaratoria de contingencia en diversos municipios de Tabasco.

De la Primera Comisión, con punto de acuerdo para solicitar que se declare zona de desastre el municipio de Calvillo, Aguascalientes.

De la Primera Comisión, con puntos de acuerdo por los que se crea un grupo plural de trabajo de legisladores que, en coordinación con uno de expertos, visitará los centros estatales de readaptación social y las cárceles de máxima seguridad en que se encuentran personas detenidas por su presunta participación en el movimiento social del estado de Oaxaca.

Proposiciones con punto de acuerdo

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a implantar las acciones necesarias para vigilar el cumplimiento de la normatividad sanitaria en la elaboración de tortillas; y a los gobiernos estatales, a verificar su observancia, a cargo de la diputada María del Pilar Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a revisar y, en su caso, expedir una nueva convocatoria para la integración del Consejo Consultivo para las Personas con Discapacidad, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para estudiar e investigar los casos del balneario público Palmilla, en Los Cabos, Baja California Sur; y El Tamarindillo, ejido El Ticuiz, en Coahuayana, Michoacán, a cargo del diputado Octavio Martínez Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el se exhorta al Ejecutivo federal a publicar en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre, a cargo del senador Jorge Legorreta Ordorica, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a promulgar el decreto que expide la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, suscrita por diputados del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a los recursos del Subprograma de Apoyo Directo al Ingreso Objetivo correspondiente al maíz, a cargo del senador Andrés Galván Rivas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que el Programa Visión 2020 se integre en el Plan Nacional de Salud 2007-2012, a cargo del senador Alejandro Moreno Cárdenas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la SHCP y de la STPS a realizar el pago a los trabajadores y ex trabajadores de Pemex por sus aportaciones para el seguro de vida contratado con Seguros La República en el periodo comprendido entre 1970 y 1992, a cargo del diputado Octavio Martínez Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a efecto de que México manifieste mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores su rechazo a la caza de ballenas ocurrida en zona prohibida, a cargo del diputado Jorge Godoy Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Secretaría de la Función Pública que investigue la legalidad de los contratos suscritos entre la empresa Facopsa y la SCT, a cargo del diputado Raúl Cervantes Andrade, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a fijar por conducto de la Secretaría de Salud la postura del país en materia de salud reproductiva y sexual ante la 120 sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, a cargo del diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a promover mediante la Comisión de Hacienda y Crédito Público una reforma fiscal integral, a cargo del diputado Jorge Godoy Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a enviar al Poder Legislativo el proyecto de reforma relativo al proceso de unificación de mandos de diversas corporaciones policiales, a cargo del senador Mario López Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a la SEP, al Conaculta, al INAH y al GDF a adoptar las medidas necesarias sobre las modificaciones arquitectónicas que se llevan a cabo en la ex fábrica de hilados y tejidos La Fama Montañesa, en la delegación Tlalpan, a cargo del diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a informar a esta soberanía sobre las acciones que emprenderá para prevenir las emisiones de gases de efecto de invernadero y la adaptación a las consecuencias del cambio climático, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a iniciativas pendientes de resolución en la Comisión de Hacienda y Crédito Publico de la Cámara de Diputados, a cargo del diputado Octavio Martínez Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal que envíe a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión los nombramientos realizados para ocupar cuatro cargos superiores en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a efecto de proceder al proceso de ratificación, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Presidente de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados a remitir a la Comisión Especial para conocer las responsabilidades y origen de la tragedia de la mina de carbón Pasta de Conchos todas las documentales obtenidas por el grupo de trabajo creado al respecto por la LIX Legislatura, a cargo del diputado Javier González Garza, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a la escalada de precios de los principales productos básicos, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal a declarar zona de desastre diversos municipios de Tabasco y a destinar los recursos del Fonden correspondientes, suscrito por el diputado Francisco Sánchez Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob a declarar zona de desastre los municipios de Tabasco afectados por las lluvias derivadas de los frentes fríos 30 y 31, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, en relación con los salarios y las percepciones de los integrantes de la SCJN, a cargo del senador Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que emita las consideraciones y recomendaciones procedentes en los hechos ocurridos en el estado de Oaxaca, a cargo del senador Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la ASF y a la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados a revisar y evaluar la aplicación de la Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal, a cargo del diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión felicita a los cineastas y artistas mexicanos por las recientes nominaciones y los reconocimientos recibidos de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, a cargo del diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Excitativa

A la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, a solicitud del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Agenda política

Comentarios sobre la situación política nacional, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Comentarios sobre la situación alimentaria y la producción agrícola nacional, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Comentarios relativos a la situación política del estado de Oaxaca, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Comentarios acerca de la situación de los presos por el conflicto en Oaxaca, a cargo del senador Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Comentarios sobre las denuncias de la red de operación político-electoral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
 
 





Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA EL MIÉRCOLES 24 DE ENERO DE 2007.

ACTA DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MIÉRCOLES DIECISIETE DE ENERO DE DOS MIL SIETE, CORRESPONDIENTE AL PRIMER RECESO DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

En el Salón Legisladores de la República del Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la asistencia de veintiocho legisladores, a las once horas con veinticinco minutos del miércoles diecisiete de enero de dos mil siete, el Presidente declara abierta la sesión.

En votación económica la asamblea dispensa la lectura del orden del día.

La asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma forma la aprueba.

El Congreso del estado de Nuevo León remite punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a la Cámara de Diputados para que unan esfuerzos con el fin de regular de forma más eficiente la entrada y salida de vehículos de procedencia extranjera que son propiedad de mexicanos o extranjeros, procurando eliminar trámites obsoletos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

El gobernador constitucional del estado de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, remite oficio por el que comunica su adhesión a la iniciativa con proyecto de decreto para que se inscriba con letras de oro en el Muro de honor del recinto del honorable Congreso de la Unión, la leyenda "Constituyentes de Apatzingán", presentada por el diputado Mario Enrique del Toro, del Partido de la Revolución Democrática. Se remite a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, de la Cámara de Diputados.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal, remite dos oficios por los que comunica que:

La licenciada María Elena Pérez Jaén Zermeño, rindió protesta como comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal. De enterado.

Los ciudadanos Miguel Covián Andrade, Alejandro Delint García, Darío Velasco Gutiérrez, Armando Ismael Maitret Hernández y Adolfo Riva Palacio Neri, rindieron protesta como magistrados electorales del Tribunal Electoral del Distrito Federal. De enterado.

La diputada Sara Latife Ruíz Chávez, del Partido Revolucionario Institucional, solicita licencia del dieciocho de enero al diecinueve de febrero de dos mil siete, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el primer distrito electoral del estado de Quintana Roo. En votación económica la asamblea aprueba la licencia solicitada. Comuníquese a la Cámara de Diputados.

El senador Jesús Murillo Karam, del Partido Revolucionario Institucional, solicita licencia para separarse de sus funciones como senador de la República, por cuarenta días naturales a partir de esta fecha. En votación económica la asamblea aprueba la licencia solicitada. Comuníquese a la Cámara de Senadores.

El Congreso del estado de Jalisco remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo nueve de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de la Cámara de Diputados.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados. Se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería, de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

Se reciben dos oficios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público:

Por el que informa que la Administración General de Aduanas no asignó mercancías provenientes de comercio exterior en el mes de diciembre de dos mil seis. Se remite a la Comisión de Economía, de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

Con el que remite información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas, correspondiente al mes de diciembre desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por Entidad Federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de diciembre de dos mil cinco. Se remite a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

Oficios de la Secretaría de Gobernación: Por el que solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Julio Cesar López Baquera, pueda aceptar y usar la condecoración "Cruz Peruana al Mérito Militar", en grado de Comendador, que le otorga el gobierno de la República del Perú. Se turna a la Primera Comisión de Trabajo.

Con el que solicita el permiso constitucional necesario para que siete ciudadanos puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México y en sus Consulados en Ciudad Juárez, Chihuahua, Hermosillo, Sonora y Tijuana, Baja California. Se turna a la Primera Comisión de Trabajo.

Seis por los que solicita el permiso constitucional necesario para que el mismo número de ciudadanos, puedan aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros. Se turnan a la Primera Comisión de Trabajo.

Cuatro, con los que remiten contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores. Se remiten a la Cámara de Senadores.

Por el que remite acuerdo entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, relativo a la sede y operación del Centro de México. Se turna a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe y de Educación de la Cámara de Senadores.

Por el que remite acuerdo entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de Nueva Zelandia para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta. Se turna a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico y de Hacienda y Crédito Público, de la Cámara de Senadores.

Por el que remite convenio entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de la Región de Administración Especial de Hong Kong de la República Popular China relativo a los servicios aéreos. Se turna a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico y de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores.

Por el que remite acta de rectificación al Acuerdo de Complementación Económica número sesenta suscrito entre México y Uruguay (Tratado de Libre Comercio). Se turna a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe y de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores.

Por el que remite las fracciones arancelarias omitidas y correcciones al Tratado de Libre Comercio entre los gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos y la República Oriental del Uruguay. Se turna a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe y de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores.

La Secretaría da lectura a un oficio de la Cámara de Diputados por el que remite el expediente relativo a la minuta proyecto de decreto que reforma el artículo setenta y seis fracción primera, y el artículo ochenta y nueve fracción décima, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La Secretaría realiza el escrutinio y computo correspondiente, a efecto de dar fe de la recepción de veinte votos aprobatorios. La Presidencia emite la siguiente declaratoria: La Comisión Permanente, en uso de la facultad que le confiere el artículo ciento treinta y cinco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y previa aprobación de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados, declara reformado el artículo setenta y seis fracción primera, y el artículo ochenta y nueve fracción décima, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Se reciben de la Primera Comisión de Trabajo, los siguientes dictámenes con proyecto de decreto que conceden:

Cuatro permisos a ciudadanos, para prestar servicios en las embajadas del Ecuador y de Australia en México.

Permiso al ciudadano Guillermo Jorge Gustavo Flores Chacón, para prestar servicios en la embajada de Panamá en México.

Permiso a la ciudadana Sonia Alejandra Orgado Garda, para prestar servicios en la embajada de los Estados Unidos de América en México.

Permiso a tres ciudadanos, para prestar servicios en la embajada de los Estados Unidos de América, en México y en sus consulados en Monterrey, Nuevo León y en Tijuana, Baja California, respectivamente.

Permiso a dos ciudadanos, para aceptar y usar la condecoración "Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco" que les otorga el gobierno del Reino de España.

Permiso a siete ciudadanos, para aceptar y usar condecoraciones que en diferentes grados les confieren gobiernos extranjeros.

Quedan de Primera Lectura. En votación económica se les dispensa la segunda lectura, y se aprueban en conjunto por veintisiete votos en pro. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Se reciben de la Segunda Comisión, veinticuatro dictámenes con puntos de acuerdo relativos a la ratificación de grados militares. En votación económica, la asamblea acepta dar lectura sólo a los puntos de acuerdo y de la misma manera se aprueban. Comuníquense al Ejecutivo federal.

En votación económica la asamblea acepta se dé lectura a los encabezados de los siguientes dictámenes con punto de acuerdo:

a) De la Primera Comisión.

Para exhortar al gobernador del estado de Puebla y al procurador general de la República a poner en funcionamiento las unidades mixtas de atención al narcomenudeo. En su momento, se le otorga la palabra al diputado Narcizo Alberto Amador Leal, del Partido Revolucionario Institucional para hablar sobre el tema.

Para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos en términos de su jurisdicción y competencia provea a que las autoridades federales, estatales y municipales respeten los derechos humanos y garanticen la seguridad y la integridad física y psicológica de los defensores de derechos humanos en el estado de Oaxaca.

Por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al Instituto Federal Electoral, a garantizar en el ajuste de su Presupuesto para el Ejercicio Fiscal de dos mil siete, el cumplimiento de las metas previstas en el Proyecto de Actualización y Depuración del Padrón Electoral del Registro Federal de Electores de dicho instituto.

Por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, cita a comparecer ante la Primera Comisión de Trabajo, a los titulares de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública, para que informen sobre la situación general que prevalece en materia de seguridad pública a nivel nacional, y de los operativos especiales realizados en Michoacán y Tijuana.

Por el que se exhorta al gobierno del estado de México dar solución al problema limítrofe entre los municipios de Tecámac-Ecatepec y Acolman-Ecatepec.

b) De la Segunda Comisión: Por el que la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, expresa su preocupación por la situación de los detenidos en la cárcel militar de Guantánamo. En su momento se le otorga la palabra al senador Ricardo Monreal Ávila del Partido de la Revolución Democrática, para hablar sobre el tema.

Por el que la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, se pronuncia por el fortalecimiento de las relaciones parlamentarias bilaterales México–Guatemala.

c) De la Tercera Comisión: Por el que solicita al gobierno federal la aplicación de un subsidio al litro de leche que distribuye Liconsa. En su momento, se le otorga la palabra al senador José Eduardo Calzada Rovirosa, del Partido Revolucionario Institucional, para hablar sobre el tema.

Con punto de acuerdo por el que solicita a los secretarios de Hacienda y Crédito Público, de la Función Pública y al procurador general de la República, investiguen el flujo de información generado por la operación de la empresa Integradora de Servicios Operativos, Sociedad Anónima de Capital Variable en las Aduanas de México.

En votación económica, la asamblea aprueba los puntos de acuerdo. Comuníquense.

Se reciben iniciativas con proyecto de decreto suscritas por diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

Que reforma los artículos doscientos noventa y siete, y doscientos noventa y ocho de la Ley del Seguro Social.

Que reforma el artículo trescientos cuatro de la Ley del Seguro Social.

Se turnan a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

Se presentan las siguientes iniciativas con proyectos de decreto:

Que expide la Ley que establece la Contribución Especial para la Prevención del Tabaquismo y adiciona la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a cargo del diputado Antonio Muñoz Serrano, del Partido Acción Nacional. Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a cargo del senador Mario López Valdéz, del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores. Se recibe de la senadora Minerva Hernández Ramos, del Partido de la Revolución Democrática, iniciativa con proyecto de decreto que deroga el párrafo tercero de la fracción cuarto del artículo setenta y cuatro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Continúan la presentación de iniciativas con proyecto de decreto:

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a cargo del senador Francisco Agundis Arias, del Partido Verde Ecologista de México. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca de la Cámara de Senadores.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a cargo del senador Gabino Cué Monteagudo, de Convergencia. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales y de Gobernación de la Cámara de Senadores.

Que reforma y adiciona el artículo siete de la Ley Federal de Competencia Económica, a cargo del diputado Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo. Se turna a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

Que reforma el artículo dos del Código Fiscal de la Federación, a cargo del diputado Antonio Muñoz Serrano, del Partido Acción Nacional. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

De Ley Reglamentaria de los artículos cuarenta y seis, y cuarenta y siete fracciones décima y décima primera de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del senador Alejandro Moreno Cárdenas, del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores.

Se recibe de la senadora Minerva Hernández Ramos, del Partido de la Revolución Democrática, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo setenta y cuatro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Continúan la presentación de iniciativas con proyecto de decreto:

Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, a cargo del diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, del Partido Acción Nacional. Se turna a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Que reforma el artículo dieciocho del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal dos mil siete, a cargo del diputado Alberto Amador Leal, del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Que reforma el artículo ciento setenta y cinco-B del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo de la senadora Claudia Corichi García, del Partido de la Revolución Democrática.

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

Se turna a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores.

Que reforma el artículo ciento ochenta y tres de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, a cargo de la diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros, del Partido Acción Nacional. Se turna a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados. Se recibe del senador Graco Ramírez Garrido Abreu, del Partido de la Revolución Democrática, iniciativa de Ley que crea el fideicomiso que establece un Subsidio a la tortilla de maíz para consumo humano. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

En votación económica, la asamblea acepta modificar el orden del día e incluir un dictamen de la Primera Comisión con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Procuraduría General de la República y al secretario de la Función Pública en materia de responsabilidades de servidores públicos. En votación económica la asamblea lo aprueba. Comuníquese.

Se presentan las siguientes proposiciones con punto de acuerdo:

Por el que la Comisión Permanente extiende una cordial felicitación a la representante Nancy Pelosi por su reciente elección como presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América, a cargo del senador Humberto Andrade Quezada, del Partido Acción Nacional. En votación económica, la asamblea considera la proposición de urgente resolución. Interviene el senador Mario López Valdés, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica la asamblea lo aprueba. Comuníquese.

Para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal tome las medidas conducentes para garantizar que no queden impunes los crímenes y amenazas en contra de periodistas; y realice una condena pública a la ola de crímenes y agresiones que han padecido en años recientes, a cargo del senador Mario López Valdez, del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a la Primera Comisión de Trabajo.

Con Punto de Acuerdo relativo a la especulación y acaparamiento de maíz en México, a cargo del senador Ricardo Monreal Ávila, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica la asamblea considera la proposición de urgente resolución. Se les otorga la palabra al diputado Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional y al senador Carlos Lozano de la Torre del Partido Revolucionario Institucional, quien durante su intervención presenta punto de acuerdo por el que solicita la comparecencia de los titulares de la Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Desarrollo Social y de Economía, para que expliquen a esta soberanía la posibilidad de adecuar el apartado agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, principalmente en el tema de granos y en particular del maíz y el sorgo. Continúan con el tema el senador Jorge Legorreta Ordorica, del Partido Verde Ecologista de México; senador Leonel Godoy Rangel, del Partido de la Revolución Democrática; diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Convergencia;

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

diputado Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo, senador Humberto Andrade Quezada, del Partido Acción Nacional;

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

Senador Ricardo Monreal Ávila, del Partido de la Revolución Democrática; diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, del Partido Acción Nacional; diputado Octavio Martínez Vargas, del Partido de la Revolución Democrática, quien propone una adición al punto de acuerdo del senador Lozano de la Torre; y senador Mario López Valdés, del Partido Revolucionario Institucional. En sendas votaciones económicas, la asamblea aprueba los puntos de acuerdo de los senadores Monreal Ávila y Lozano de la Torre, éste último con la adición propuesta por el diputado Martínez Vargas. Comuníquense. El Presidente informa que las juntas de coordinación política de ambas cámaras, se encargarán de notificar a los funcionarios que serán citados a comparecer, de conformidad a los puntos de acuerdo aprobados este día.

La Presidencia anuncia que las cuarenta y nueve proposiciones incluidas en el orden del día de la presente sesión que no tuvieron oportunidad de presentarse, se turnarán a las comisiones de las Cámaras de Senadores o de Diputados, según corresponda.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la del día a las quince horas con veinticinco minutos, citando para la próxima que tendrá lugar el miércoles veinticuatro de enero de dos mil siete a las once horas, en la que se llevará a cabo la presentación del informe del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
 
 




Comunicaciones
PRESENTACIÓN, POR EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, DOCTOR JOSÉ LUIS SOBERANES FERNÁNDEZ, DEL INFORME DE ACTIVIDADES DE DICHA INSTITUCIÓN CORRESPONDIENTE AL PERIODO 1 DE ENERO-31 DE DICIEMBRE DE 2006

México, DF, a 8 de enero de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mes Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
LX Legislatura
Presente

Me refiero a la presentación del informe anual de actividades que, de conformidad con lo establecido en nuestra Carta Magna y en la ley específica, debe rendir el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ante los Poderes de la Unión.

Sobre el particular, cabe señalar que en términos de lo establecido en el artículo 52 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el presidente de este organismo nacional está obligado a presentar en enero un informe sobre las actividades que haya realizado en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año inmediato anterior ante el Pleno de la Comisión Permanente.

En tal virtud, mucho agradeceré a usted se sirva conceder al suscrito fecha y hora para la presentación del informe de actividades correspondientes al ejercicio de 2006, a fin de estar en posibilidad de cumplir el mandato establecido en la ley de la materia.

Sin otro particular, quedo como siempre a sus órdenes.

Atentamente
José Luis Soberanes Fernández (rúbrica)
Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
 
 

DEL SENADOR ALFONSO A. SÁNCHEZ ANAYA

Enero 24 de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión de la LX Legislatura
Presente

Quien suscribe, senador Alfonso A. Sánchez Anaya, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LX Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y los diversos 47 y 49 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite a través de su amable conducto someter a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitud de licencia temporal por requerir servicios de atención médica, con efectos a partir del 1 de febrero de 2007 y finalizar el 12 de marzo siguiente.

Sin más, agradezco la atención que otorgue a la presente y aprovecho la ocasión para expresarle un cordial saludo.

Atentamente
Senador Alfonso A. Sánchez Anaya (rúbrica)
 
 
 

DEL CONGRESO DE COAHUILA

Senador Santiago Creel Miranda
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión

En la sesión celebrada el 22 de noviembre, el Pleno del Congreso del estado, trató lo relativo a una proposición con punto de acuerdo sobre suspensión de la detención y decomiso de los vehículos de procedencia extranjera en el estado, planteada por el diputado Virgilio Maltos Long, del Partido del Trabajo.

Al tratarse este asunto, el Pleno del Congreso aprobó un punto de acuerdo mediante el cual se determinó lo siguiente

Único. Se exhorte al Congreso de la Unión a efecto de que se revise y emita un nuevo decreto regulatorio e integral de los vehículos de procedencia extranjera en los diferentes modelos que ya se encuentran en el interior del país y que considere de manera especial la situación de Coahuila por ser un estado fronterizo, tomando en cuenta la deteriorada situación económica por la que atraviesa gran parte de la población adquirente de este tipo de vehículos, asimismo, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de que fije el procedimiento reglamentario correspondiente y que éste facilite la regularización y registro en mayor número de vehículos extranjeros que ya se encuentran en el país.

En virtud de lo señalado y conforme a lo que se dispone en el artículo 258 de la Ley Orgánica del Congreso del estado, se comunica a usted este acuerdo, para su conocimiento y la consideración de lo consignado en el mismo.

Atentamente
Saltillo, Coahuila, a 23 de noviembre de 2006.

Licenciado Francisco Javier Rangel Castro (rúbrica)
Oficial Mayor del Congreso
 

Proposición con punto de acuerdo referente a la suspensión de la detención y decomiso de los vehículos de procedencia extranjera en el estado, que presenta el diputado Virgilio Maltos Long, del Partido del Trabajo

La semana pasada la Unión Campesina Democrática AC, del estado de Coahuila, solicitó nuestra intervención en relación con la detención y decomiso de autos de procedencia extranjera o "chocolates" por parte de autoridades estatales y municipales. Argumentaron que sus vehículos son el único patrimonio con el que cuentan sus hijos y sus familias que con grandes esfuerzos adquirieron, a sabiendas de que se requiere su regularización para contar con los documentos que comprueben su legal estancia en el país y sobre todo para estar seguros de la propiedad de los mismos.

Señalan como argumento que la crisis económica que vive su organización campesina ha sido el principal obstáculo que enfrentan, ya que ésta, de la que no ha salido el país pese a lo que se señale el gobierno federal, ha provocado que muchos propietarios de sus vehículos de procedencia extranjera, no regularicen su situación máxime que las políticas en ese sentido requieren de la autoridad competente un decreto de regularización en el cual se contemple la viabilidad del pago de esos impuestos.

En esa realidad, subrayan, no existen razones para creer que las cosas económicamente han mejorado ya que como ejemplo, los salarios mínimos aumentaron en promedio un 4 por ciento lo cual aunado a que nuestro estado se encuentra dentro de los estados clasificados en la zona C que cuenta con el salario más bajo, ha traído como consecuencia que los poseedores de esta clase de vehículos privilegien otros gastos como es la alimentación, vivienda y educación entre otros rubros, en detrimento que agrava su situación. En especial hacen hincapié en la desventaja económica y clara marginación que por otra parte padecen las comunidades campesinas y de muchos de sus compañeros de la ciudad, que incluso en muchos casos tienen que emigrar, con el grave riesgo que ello supone, hacia los Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

No perdemos de vista que la autoridad competente deberá de considerar mediante programas que requieren autorizaciones y estudios, hasta cierto punto complejos, el diseño de mecanismos que permita el pago concerniente a los impuestos y regularizaciones que este tipo de unidades , sin embargo creemos que en tanto esto suceda, debe de suspenderse la, detención y despojo de estos vehículos de procedencia extranjera por parte de las autoridades estatales y municipales, como lo solicitan los promoventes en su petición.

Por último, señalan estar dispuestos al pago de los impuestos que correspondan, una vez emitido el marco legal que se establezca para la regularización de sus vehículos, solicitando que se les proteja como núcleo social económicamente en desventaja. Asimismo, solicitan la salvaguarda respecto a la circulación de sus vehículos.

En virtud de lo anterior, en ejercicio de las facultades que me otorga la fracción IV del artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso del estado de Coahuila de Zaragoza y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 248, 249, 250, 251 y demás relativos en particular por lo dispuesto por los artículos 198 y 252 del propio ordenamiento, por solicitar que sea considerada de urgente y obvia resolución, presento la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorte al Congreso de la Unión a efecto de que se revise y emita un nuevo decreto regulatorio e integral de los vehículos de procedencia extranjera en los modelos 1980 al 1998, que tome en cuenta la deteriorada situación económica por la que atraviesa gran parte de la población adquirente de este tipo de vehículos. A la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; y también a la Dirección de Tránsito en el estado y organismos de tránsito municipales, a efecto de que suspendan en forma inmediata la detención y decomiso de estos vehículos de procedencia extranjera.

Saltillo, Coahuila, a 21 de noviembre de 2007.

Diputado Virgilio Maltos Long (rúbrica)
 
 

Senador Santiago Creel Miranda
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión

En la sesión celebrada el 22 de noviembre, el Pleno del Congreso del estado, trató lo relativo a una proposición con punto de acuerdo sobre Los incrementos a la leche Liconsa, la gasolina y el diesel, decretados por el gobierno federal, planteada por los diputados Lorenzo Dávila Hernández y Genaro Eduardo Fuantos Sánchez, del Grupo Parlamentario General Felipe Ángeles del Partido de la Revolución Democrática, conjuntamente con el diputado Virgilio Maltos Long del Partido del Trabajo.

Al tratarse este asunto, el Pleno del Congreso aprobó un acuerdo mediante el cual se determinó lo siguiente

Primero. El Congreso del estado de Coahuila de Zaragoza, reprueba y condena los injustificados incrementos a los precios de la leche Liconsa, el diesel y la gasolina, decretados recientemente por el gobierno federal.

Segundo. Que con relación al incremento al precio de la leche Liconsa, que entró en vigor la semana pasada, se exhorte al Presidente Vicente Fox Quesada, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Consejo de Administración de Liconsa a suspender en forma inmediata el aumento al precio de este producto.

Tercero. Asimismo respecto al aumento al precio de la gasolina Premium y diesel, se exhorte al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a suspender en forma inmediata el incremento a estos combustibles.

Cuarto. Se exhorta a las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, para que retornen este asunto que ya fue planteado, a fin de tener una viabilidad de negociación al respecto con el Presidente de la República y el Presidente electo entrante.

Quinto. Asimismo, se exhorta a los congresos de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que se adhieran a este punto de acuerdo.

En virtud de lo señalado y conforme a lo que se dispone en el artículo 258 de la Ley Orgánica del Congreso del estado, se comunica a usted este acuerdo, para su conocimiento y la consideración de lo consignado en el apartado cuarto del mismo.

Sin otro particular y agradeciendo la atención que se sirva dispensar a esta solicitud, reiteramos a usted las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
Saltillo, Coahuila, a 23 de noviembre de 2006.

Licenciado Francisco Javier Rangel Castro (rúbrica)
Oficial Mayor del Congreso
 

Proposición con punto de acuerdo que presentan los diputados Lorenzo Dávila Hernández y Genaro Eduardo Fuantos Sánchez, del Grupo Parlamentario General Felipe Ángeles del Partido de la Revolución Democrática, y el diputado Virgilio Maltos Long, del Partido del Trabajo, mediante la cual se condenan los incrementos a la leche Liconsa y de la gasolina y el diesel, decretados por el gobierno federal

Los diputados Lorenzo Dávila Hernández y Genaro Eduardo Fuantos Sánchez, del Grupo Parlamentario General Felipe Ángeles del Partido de la Revolución Democrática, y el diputado Virgilio Maltos Long, del Partido del Trabajo, con fundamento en los artículos 49, fracción IV, 248, 251, y 252 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Coahuila, someten a la consideración del Pleno, la siguiente proposición con punto de acuerdo, mediante la cual se reprueban y condenan los incrementos a los precios de la leche Liconsa y de la gasolina y el diesel decretados por el gobierno federal.

Fundan y motivan la proposición en la siguiente

Exposición de Motivos

La semana pasada, de manera sorpresiva y a pocos días de concluir su gestión, la administración encabezada por el señor Fox, decretó un injustificado incremento a los precios de la leche Liconsa y de la gasolina y el diesel.

A la entrada en vigor de los mencionados aumentos, el nuevo precio de la leche Liconsa se incrementó a razón de un peso por cada litro, esto es de un precio de 3.50 pasó a costar 4.50 pesos. Asimismo, según lo informado por la Secretaría de Hacienda, se autorizó un aumento extraordinario del 4.2 por ciento en el precio de la gasolina Premium y de 3.3 por ciento en el caso del diesel, por cada litro, lo cual significa un duro golpe que repercute directamente en la economía de la ciudadanía.

Según el vocero presidencial, el incremento al precio del diesel y la gasolina, obedece a la necesidad de cumplir con las normas sobre protección a la ecología; y en cuanto al incremento en el precio de la leche, se argumenta que no había sufrido aumento en cinco años.

Al respecto, por principio de cuentas debe señalarse que el incremento al precio del diesel desencadenará, en el corto plazo, aumentos en prácticamente todos los artículos de consumo, pues es bien sabido que la mayoría de las mercancías para efectos de su comercialización y venta, deben ser transportadas por vía terrestre, siendo el diesel uno de los principales insumos utilizados para ese efecto.

En general, el aumento al precio de la gasolina y del diesel, representan medidas de impacto económico en cadena, que repercuten en los sectores de comunicaciones y de energía, con inevitables consecuencias de incrementos en cascada.

En el caso de la leche Liconsa es aún más grave, pues representa un golpe directo a la economía de los más desprotegidos, siendo un atentado contra el bienestar de los más pobres del país, que no tiene justificación.

En el plano económico, el déficit programado para el año 2006, en relación a la operación de Liconsa se ha visto reducido a una tercera parte de lo programado a principios del año. Lo anterior demuestra que la operatividad de Liconsa, en términos financieros, registraba una tendencia más favorable que la inicialmente programada por el propio gobierno foxista.

La situación económica por la que atraviesan la mayoría de los mexicanos es clara y evidente, ya que la falta de empleo y los bajos salarios son los factores determinantes de esta situación. El discurso del Presidente Fox de que todo marcha bien, desde luego que no se ve reflejado en los bolsillos de los mexicanos, al contrario.

La crisis económica de la que no hemos salido, pese a lo que se pregona, maquillada por el gobierno federal, ha provocado que el índice de pobreza en nuestro país se haya incrementado.

Económicamente en nuestro país no existen razones para creer que la situación ha mejorado cuando los salarios mínimos aumentaron en promedio del 4 por ciento y por el contrario los gastos en vivienda, educación y alimentación entre otros rubros, han aumentado. Según información del Banco de México, a lo largo del sexenio se dieron aumentos considerables en los precios de los alimentos, transporte público y medicamentos. Sólo en este período el precio de la tortilla aumentó 70 por ciento, el pan blanco 47 por ciento, los medicamentos subieron 43.7 por ciento, el transporte colectivo 33 por ciento y el gas doméstico 54 por ciento. De acuerdo a la encuesta ingreso-gasto de los hogares mexicanos del 2005, elaborada por el INEGI, indica que las personas que gana menos destinan cerca del 45 por ciento de su ingreso a la compra de alimentos y el 13 por ciento al pago de transporte público.

Pero independientemente de los factores económicos, es lamentable que en la recta final del sexenio, emulando los peores antecedentes del presidencialismo autoritario, el señor Fox nos deje como herencia de su mandato estos injustificados, arbitrarios y alevosos incrementos.

Manifestando nuestra preocupación y rechazo a que se siga menoscabando el poder adquisitivo de los mexicanos, sometemos a la consideración del Pleno del Congreso, para que se considere como de urgente y obvia resolución y se apruebe en sus términos, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero. El Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, reprueba y condena los injustificados incrementos a los precios de la leche Liconsa, diesel y gasolina, decretados recientemente por el gobierno federal.

Segundo. Que con relación al incremento al precio de la leche Liconsa, que entró en vigor la semana pasada, se exhorte al Presidente Vicente Fox Quesada, a la Secretaría de Hacienda y al Consejo de Administración de Liconsa a suspender en forma inmediata el aumento al precio de este producto.

Tercero. Asimismo respecto al aumento al precio de la gasolina Premium y diesel, se exhorte al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Hacienda a suspender en forma inmediata el incremento a estos combustibles.

Saltillo, Coahuila, a 22 de noviembre de 2006.

Diputados: Lorenzo Dávila Hernández, Genaro E. Fuantos Sánchez, Virgilio Maltos Long (rúbricas).
 
 
 

DEL CONGRESO DE MORELOS

Cuernavaca, Mor., a 7 de diciembre de 2006.

Senadores Secretarios de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por instrucciones del diputado David Irazoque Trejo, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, y por acuerdo de sesión ordinaria celebrada hoy, remito a usted en copia simple el punto de acuerdo aprobado por esta Quincuagésima Legislatura por el que se les exhorta para que, en apoyo de los trabajadores de los colegios de Bachilleres y en el marco de sus facultades, exijan a las secretarías de Educación Pública, y de Hacienda y Crédito Público que se aboquen a dar solución de manera pronta y expedita a esta problemática.

Sin otro particular, reitero a usted la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Julio Ernesto Pérez Soria (rúbrica)
Secretario General de Servicios Legislativos y Parlamentarios del Congreso del Estado
 

La Quincuagésima Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Morelos, en ejercicio de las facultades que le otorga el artículo 40, fracción II, de la Constitución Política Local; y

Considerando

1. Con fecha 6 noviembre del presente año se recibió la solicitud de adhesión al acuerdo económico aprobado por el Congreso del Estado de Baja California Sur.

Como es del conocimiento, los trabajadores de Colegio de Bachilleres en el país han realizado diversas manifestaciones con objeto de buscar el mejoramiento de sus condiciones de trabajo, acciones que van desde movilizaciones hasta paros escalonados en demanda de la intervención de los gobiernos federal y estatales para lograr la nivelación salarial.

Es importante considerar que no es una problemática reciente: tiene antecedente a principios de 2003, en virtud de que se inició un movimiento de carácter nacional, mediante el cual se demandaba aumento de salarios y de prestaciones, y la nivelación salarial de los puestos y las funciones de los trabajadores de colegios de Bachilleres del país. Más de 38 mil trabajadores para un universo de cerca de 1 millón de estudiantes usuarios en el país; lo anterior, en atención a que las condiciones de trabajo han sido precarias, inestables y discriminatorias con relación a trabajadores de otras instituciones educativas equivalentes.

2. En noviembre de ese año se planteó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y a la Dirección General de Bachilleratos la situación concreta de los trabajadores de estos subsistemas, siendo objeto de rezago y marginación en cuanto a salarios y prestaciones. En consideración de lo anterior, la Cámara de Diputados aprobó asignaciones en el Presupuesto de la Federación para 2004 y 2005, a fin de contribuir a la solución del problema salarial planteado por los trabajadores y los sindicatos del Colegio de Bachilleres. No obstante, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la de Educación Pública omitieron durante el ejercicio de sus presupuestos ejercer, programar, regularizar y aplicar recursos para el programa de nivelación salarial, en perjuicio del orden legal establecido.

Nuevamente, la Cámara de Diputados determinó en el decreto de Presupuesto de Egresos correspondiente a 2006 asignar a la Secretaría de Educación Pública una partida de 237 millones de pesos como programa de nivelación salarial del personal del Colegio de Bachilleres, a fin de superar gradualmente el rezago salarial y en prestaciones de los trabajadores académicos y administrativos de las instituciones mencionadas.

3. La Secretaría de Educación Pública ha insistido en aplicar a los estados un programa de "homologación salarial" que no contribuye a superar el rezago existente, ya que beneficia sólo a 50 por ciento de los trabajadores del Colegio de Bachilleres.

Por lo anterior se aprueba el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. La Quincuagésima Legislatura del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Morelos remite atento exhorto al honorable Congreso de la Unión para que, en apoyo de los trabajadores de los colegios de Bachilleres y, en el marco de sus facultades, exija a las secretarías de Educación Pública, y de Hacienda y Crédito Público que se aboquen a dar solución de manera pronta y expedita a esa problemática.

Segundo. Comuníquese este acuerdo al Congreso de Baja California Sur, en adhesión del acuerdo económico aprobado el 24 de octubre de 2006, y para los efectos procedentes.

Recinto Legislativo, a los siete días del mes de diciembre de dos mil seis.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado Fernando Bustamante Orañeguí (rúbrica)
Secretario

Diputada Claudia Mariscal Vega (rúbrica)
Secretaria
 
 

Cuernavaca, Morelos, a 28 de noviembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Senadores del Congreso de la Unión
Presentes

Por instrucciones de la diputada Martha Patricia Franco Gutiérrez, vicepresidenta en funciones de la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del estado de Morelos, y por acuerdo de la sesión ordinaria celebrada el día de hoy, le remito a usted en copia simple el punto de acuerdo aprobado por esta L Legislatura, por el que se adhiere al acuerdo legislativo número 1657/06, emitido por la LVII Legislatura del estado de Jalisco, por el cual se exhorta al Ejecutivo federal, a través de las secretarías de Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Desarrollo Social, Relaciones Exteriores y de la Función Pública, para que realice las acciones necesarias a fin de trasparentar el manejo de los recursos del fideicomiso para ex trabajadores migratorios mexicanos, y para que verifiquen la calidad del servicio proporcionado por Telcom a los ex trabajadores.

Sin otro particular, reitero a usted la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Julio Ernesto Pérez Soria (rúbrica)
Secretario General de Servicios Legislativos y Parlamentarios del Congreso del Estado
 

La L Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Morelos, en ejercicio de las facultades que le otorga el artículo 40, fracción II, de la Constitución Política local, y, tomando en cuenta los siguientes

Antecedentes

Que a la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del estado de Morelos, fue turnado el acuerdo legislativo numero 1657/06 aprobado por la LVII Legislatura del estado de Jalisco, por el cual se exhorta al Ejecutivo federal, a través de las Secretarías de Gobernación, Hacienda, y Crédito Público, Desarrollo Social, Relaciones Exteriores y de la Función Pública, para que realice las acciones necesarias a fin de transparentar el manejo de los recursos del fideicomiso para ex trabajadores migratorios mexicanos, y para que verifiquen la calidad del servicio proporcionado por Telcom a los ex trabajadores migratorios.

Que el acuerdo legislativo en comento cita entre otros a los siguientes antecedentes:

En el año de 1942, fue aprobado por convenio firmado entre el gobierno mexicano y el gobierno de Estados Unidos, el programa Bracero dentro del cual se creó el Fondo de Ahorro Campesino en el que se destinaría el 10 por ciento del salario de los trabajadores braceros, con el carácter de retención, cantidad que sería depositada en el Banco Nacional de Crédito Agrícola, SA.

Al día de hoy, después de varios años, no se tiene certeza respecto al destino de esos recursos que nunca fueron entregados a dichos trabajadores una vez que ya residían nuevamente en México.

El 16 de noviembre del año 2000 se presentó una solicitud en la honorable Cámara de Diputados para crear una comisión especial que se encargara de investigar el destino de los fondos pertenecientes a los trabajadores braceros que prestaron sus servicios durante 1942-1964 en Estados Unidos de Norteamérica.

La Comisión Especial de Braceros, en coordinación con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en los años 2004 y 2005, ante el Pleno de la Cámara de Diputados lograron dos partidas especiales de 298.5 millones de pesos por cada año, para otorgar los pagos correspondientes a los mexicanos que laboraron en Estados Unidos de 1942 a 1964.

El 25 de mayo de 2005, la Presidencia de la Republica decreta a través del Diario Oficial de la Federación el Fideicomiso que Administrara el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

El 27 de octubre de 2005, se dan a conocer las Reglas de Operación del Fideicomiso que Administrara el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

Para fines de las reglas de operación, y conforme al artículo tercero de dicho decreto, el 18 de octubre de 2005, se constituyo el comité técnico, que está representado por un funcionario de la Secretaría de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público, de Relaciones Exteriores, de Desarrollo Social y de la Función Pública.

La Secretaría de Gobernación, cerró la recepción de documentación al 10 de marzo de 2006, con un universo de 222 mil 775 solicitantes del apoyo social, de los que se estima que 47 mil 749 sí cumplen con los requisitos, un aproximado de 140 mil 448 cuentan con entrega de documentos, pero les falta el folio y 34 mil 578 presentan cualquier otro documento.

En 15 mil 753 ex Trabajadores Migratorios Mexicanos proporcionó apoyo social por aproximadamente 600 millones de pesos; para 207 mil 22 personas más, se requiere presupuestar 7 mil 866 millones 836 mil pesos.

Que el artículo sexto transitorio del decreto por el cual se crea el Fideicomiso que Administrara el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos de fecha 25 de mayo de 2005, establece que el comité técnico del fideicomiso deberá presentar a la Cámara de Diputados, a través de la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Fondos de los Trabajadores Mexicanos Braceros, un informe trimestral sobre el avance de la gestión que permita conocer la situación financiera y determinar, en su caso, la cantidad a presupuestar para el año siguiente y

Considerando

Que la LVII Legislatura del estado de Jalisco aprobó el acuerdo legislativo, en los siguientes términos:

Primero. Exhórtese al Ejecutivo federal a través de las Secretarías de Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Desarrollo Social; Relaciones Exteriores y la Función Pública; en su carácter de integrantes del Comité Técnico Fideicomiso que Administra el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos para que realice las acciones necesarias a fin de trasparentar el manejo de los recursos del fideicomiso y para que verifiquen la calidad del servicio que está proporcionando Telcom a los ex trabajadores migratorios.

Segundo. En lo particular a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que como instancia del Ejecutivo federal a fin de que remita a la Cámara de Diputados el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 y considere, en el proyecto, una partida presupuestal para el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

Tercero. De igual forma a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que instruya a los consulados mexicanos en Estados Unidos de América a que dispongan lo necesario para que los ex trabajadores migratorios que aun residen en ese país puedan registrarse en el padrón de la Secretaría de Gobernación y realizar el cobro de sus pensiones en sus sedes.

Cuarto.- Exhórtese a la Secretaría de Gobernación para que sean aceptadas las actas testimoniales, con el fin de que todas aquellas personas que no cuentan con los documentos probatorios y que sin embargo tengan derecho a dicho beneficio, se puedan acreditar como ex trabajadores migratorios mexicanos, que la misma secretaría solicita.

Quinto. Se haga extensivo este acuerdo a los congresos de las demás entidades federativas, a fin de que, de considerarlo procedente, se sumen a la solicitud que se plantea por este medio al Congreso federal, emitiendo similares pronunciamientos y enviándolos en su oportunidad a la citada instancia legislativa.

Sexto. Exhórtese al honorable Congreso de la Unión para que tenga a bien revisar la iniciativa de ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la ley que crea el fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, a cargo de la diputada Irma S. Figueroa Romero.

Séptimo.- Finalmente a la Secretaría de la Función Publica para que instrumente las más estrictas medidas de control y fiscalización, y en su caso sancione, cualquier acto u omisión tendiente a la partidización del programa, impidiendo que se otorgue un trato preferencial a las organizaciones y a los ex trabajadores migratorios por el hecho de mantener vínculos con algún partido político.

Asimismo, que en Morelos, con un avance del 65 por ciento en la entrega del apoyo social, aun faltan 980 ex trabajadores migratorios por ser atendidos en la recuperación de sus ahorros. Esta legislatura tiene a bien aprobar el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. El Congreso del estado de Morelos se adhiere al acuerdo legislativo numero 1657/06 emitido por la LVII Legislatura del estado de Jalisco, por el cual se exhorta al. Ejecutivo federal, a través de las Secretarías de Gobernación, Hacienda, y Crédito Público, Desarrollo Social, Relaciones Exteriores y de la Función Pública, para que realice las acciones necesarias a fin de transparentar el manejo de los recursos del fideicomiso para ex trabajadores migratorios mexicanos, y para que verifiquen la calidad del servicio proporcionado por Telcom a los ex trabajadores.

Segunda. Como consecuencia de lo anterior, que se comunique al honorable Congreso de la Unión, a las legislaturas de los estados, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y al titular del Poder Ejecutivo federal, el contenido de este acuerdo.

Recinto Legislativo, a los 28 días del mes de noviembre de 2006.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputados: Jaime Sánchez Vélez, Jesús Alberto Martínez Barrón, secretarios (rúbricas).
 
 
 

DEL CONGRESO DE SAN LUIS POTOSÍ

México, DF, a 14 de diciembre de 2006.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

La LVIII Legislatura les notifica, para su conocimiento y efectos que procedan, que en sesión ordinaria celebrada el día de la fecha, se aprobó punto de acuerdo presentado por la Comisión de Salud y Asistencia Social, que se adjunta, por el que nos sumamos a la petición realizada por el Congreso del estado de Chihuahua, para que esa Cámara colegisladora autorice importe para adquirir la vacuna rotarix y ésta sea incluida en la cartilla nacional de vacunación.

Por la directiva del honorable Congreso del estado

Diputada Sonia Mendoza Díaz (rúbrica)
Primera Secretaria

Diputada María Guadalupe Almaguer Pardo (rúbrica)
Segunda Secretaria
 

Secretarios de la Directiva de la LVIII Legislatura del Honorable Congreso del Estado de San Luis Potosí
Presente

A los integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social nos fue turnada, en sesión ordinaria, la circular número 35, del Congreso del estado de Chihuahua, en la que solicita a esta soberanía sumarse a la propuesta de incluir la vacuna rotarix en la cartilla .de .vacunación, así mismo, instar al Poder Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Salud se implementen campañas de prevención del rotavirus.

Con este motivo, los integrantes de esta comisión, nos avocamos a la tarea de recabar información sobre este asunto, pronunciando el presente acuerdo, que sustentamos en el marco de los siguientes

Considerandos

Primero. Que mediante la circular número 35, recibida en oficialía de partes el 6 de junio del presente año, la LX Legislatura del estado de Chihuahua remitió a este Congreso del estado por conducto de su diputado Presidente José Luis Canales Vega, un ejemplar del acuerdo legislativo número 35, aprobado por el Pleno de esa honorable LX Legislatura del estado, solicitando al Congreso de la Unión, autorice el importe necesario para adquirir la vacuna rotarix, así como, instar a la Asamblea del Distrito Federal y legislaturas del país apoyar este acuerdo.

Segundo. Que según información de la Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Epidemiología, publica que en todo el mundo los rotavirus son los agentes que más frecuentemente causan diarrea aguda, grave y deshidratante en los niños, y que se estima que cada año causan cerca de 111 millones de casos de enfermedad diarreica que requiere cuidado ambulatorio, 25 millones de consultas, 2 millones de hospitalizaciones y 352 mil a 592 mil defunciones en menores de cinco años y que México ocupa el segundo lugar en América Latina de incidencia del virus presentando 54 casos por cada 100 mil personas al año.

Tercero. Que es importante hacer mención que esta enfermedad se transmite por vía aérea y que los niños de 6 meses a dos años de edad son los más vulnerables así como los prematuros, los ancianos y aquellos que padecen inmunodepresión para adquirir esta enfermedad, sin embargo, los niños se infectan en los primeros 2 a 3 años de vida y la enfermedad clínica es más frecuente a los 6 a 24 meses de edad. Además, de que la enfermedad se manifiesta una vez que el virus a entrado al cuerpo tarda de 1 a 3 días para presentar síntomas, que son: vómito y fiebre, seguidos de una diarrea acuosa abundante y puede conducir a deshidratación. La fiebre cede rápidamente, los vómitos dentro de 24 a 48 horas y la diarrea de 2 a 7 días. Debido a que se disminuye en el intestino la actividad de la lactosa, que es la enzima encargada de digerir el azúcar de la leche o lactosa, el paciente no puede digerir a leche y se prolonga la diarrea.

Cuarto. Que es necesario hacer notar que esta enfermedad es altamente transmisible, ya que, una persona puede contagiar a otra, debido a que el enfermo que sufre diarrea por rotavirus elimina grandes cantidades de virus en las evacuaciones; además estas pueden diseminarse fácilmente a través de alimentos contaminados, manejadores de los mismos o fomites. Los rotavirus son agentes relativamente, resistentes que sobreviven fácilmente al ambiente y que la misma, es posible volver a contraer la misma, no obstante, las infecciones subsiguientes parecen ser de menor intensidad que la inicial.

Quinto. Que se hace indispensable ejecutar campañas de saneamiento de la vivienda, higiene de la misma, .manejo adecuado de excretas y basura, hervir o clorar el agua, no tener mascotas dentro de los domicilios e higiene en los menores y en las personas que los atienden.

Sexto. Que hasta hace dos años no se contaba con una vacuna para combatir el rotavirus no fue sino hasta enero del 2005 cuando se lanzó al mercado mexicano rotarix vacuna que sólo se encuentra en el sector privado y que sigue sosteniendo un costo elevado, por lo que no hay un acceso equitativo a la salud por parte de todos los menores.

Por lo tanto, esta Comisión propone ante el Pleno de esta Asamblea Legislativa el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. Esta LVIII Legislatura se suma a la petición que realiza el Congreso del estado de Chihuahua para que el Honorable Congreso de la Unión autorice el importe necesario para adquirir la vacuna rotarix y está sea incluida en la cartilla nacional de vacunación.

Segundo. Se solicita al titular del Ejecutivo federal, para que la Secretaría de Salud implemente campañas de prevención del rotavirus.

Tercero. Envíese el presente punto de acuerdo al titular del Poder Ejecutivo federal y al Honorable Congreso de la Unión para su conocimiento.

Cuarto. Gírese atento oficio al Honorable Congreso del Estado de Chihuahua para hacer de su conocimiento el presente acuerdo parlamentario.

Dado en la Sala de Comisiones del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí.

Diputados: Martha Lilia García Galarza, Roberto Cervantes Barajas, María del Socorro Herrera Orta, Victoria A. Labastida Aguirre (rúbricas).
 
 
 

DEL CONGRESO DE SONORA

Hermosillo, Sonora, a 11 de enero de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente

Con relación al oficio D.G.P.L. 60-II-6-388, fechado el 14 de diciembre de 2006, por el cual hace del conocimiento de este gobierno estatal los puntos de acuerdo tomados por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión con esa misma fecha, se informa lo siguiente:

Es un hecho incuestionable que la sociedad actual se caracteriza por ser más participativa en los asuntos públicos, por exigir mayor transparencia en el manejo de los recursos que aporta la sociedad para el ejercicio gubernamental y en la rendición de cuentas por parte de las autoridades, y requerir más información respecto de la función que desempeñan las instituciones públicas, con el fin de contar con los elementos necesarios para incidir en las decisiones que se toman en la esfera pública.

El principio de transparencia y rendición de cuentas es indispensable para la consolidación democrática y constituye una obligación su adopción por las autoridades, pues cuando éstas vulneran este principio, se vulnera también la democracia.

Así lo ha reconocido mi gobierno. Instituir un gobierno eficiente y honesto, transparente y rendidor de cuentas a la sociedad ha sido uno de los criterios rectores que han guiado las acciones realizadas por el estado desde el inicio de mi administración.

El estado ha impulsado la creación de mecanismos que propicien la rendición de cuentas no sólo por los órganos públicos, sino también por las entidades de interés público y privadas que reciban por cualquier concepto recursos del erario público, así como para que la sociedad este cada vez más informada del ejercicio de la función pública. Estos mecanismos se encuentran previstos en la vigente Ley de Acceso a la Información Pública del estado de Sonora, mediante los cuales se garantiza el ejercicio del derecho a la información pública de los particulares.

Otros mecanismos que se han impulsado en el estado se encuentran previstos en la Constitución Política del estado desde julio de 2005, cuando se crea el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, en sustitución de la anterior Contaduría Mayor de Hacienda, órgano superior del Congreso del estado con autonomía técnica y de gestión para ejercer sus atribuciones y facultades relativas a la revisión de las cuentas públicas no sólo de los poderes del estado y de los ayuntamientos, sino también de los órganos constitucionalmente autónomos instituidos, y a la fiscalización del manejo y aplicación de los recursos públicos ejercidos por los entes públicos y los particulares.

Destaca también la facultad del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización para investigar las posibles irregularidades cometidas por los funcionarios públicos en el ejercicio de los recursos públicos, y para determinar y ejecutar las medidas conducentes a la recuperación de los daños y perjuicios que afecten al erario por el uso indebido o equivocado de recursos públicos, fincando directamente a los responsables las indemnizaciones correspondientes.

Con lo anterior se fortalece la competencia del Congreso en materia de revisión y fiscalización de los estados financieros y las cuentas públicas del estado y los municipios, se desalienta el desvío o malos manejos en la aplicación de los recursos públicos y se garantiza una mayor transparencia en la rendición de las cuentas públicas.

Además, actualmente se encuentra en comisiones del Congreso del estado, para su análisis y dictamen correspondiente, una iniciativa de Ley de Auditoría y Fiscalización Superior para el estado, que tiene como propósito reglamentar las disposiciones constitucionales en materia de revisión de las cuentas públicas del estado y los municipios y de auditoría y fiscalización a los entes públicos, fijar las atribuciones, organización y funcionamiento del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del estado de Sonora, así como establecer las bases y los procedimientos para la recuperación de los daños y perjuicios causados a las haciendas públicas estatal y municipales y al patrimonio de los entes públicos, derivados del ejercicio irregular de los recursos públicos.

El gobierno del estado implementará las acciones tendientes a la aprobación de la iniciativa de ley señalada, que permitirá, adicionalmente a los beneficios antes mencionados, una mayor eficiencia, eficacia y transparencia de la función pública en lo concerniente al manejo y aplicación de los recursos públicos y a la rendición de cuentas.

Por otra parte, el gobierno del estado siempre ha mantenido una relación de cooperación con los órganos competentes federales y estatales encargados de la fiscalización de los recursos públicos que ejerce el estado de conformidad con lo previsto por los presupuestos de egresos correspondientes y demás disposiciones legales aplicables, contribuyendo de esta manera a la concreción de los objetivos y políticas públicos establecidos y a la satisfacción del reclamo social de una mayor transparencia y rendición de cuentas a la sociedad.

Uno de los mecanismos recientemente adoptados para facilitar la fiscalización de los recursos públicos federales transferidos al estado de Sonora por la federación, lo constituye el convenio de coordinación y colaboración suscrito con fecha 13 de septiembre de 2006 por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por conducto de la Auditoría Superior de la Federación, y el Congreso del estado de Sonora, con la intervención del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización.

El gobierno del estado de Sonora reitera su compromiso de cooperación y de impulsar la colaboración de las autoridades municipales y demás entes públicos y particulares que ejerzan recursos federales, a fin de coadyuvar con los órganos fiscalizadores competentes en sus tareas de revisión, fiscalización y de auditoría que le correspondan en el marco del convenio de coordinación suscrito.

Sin otro particular aprovecho la ocasión para enviarle un afectuoso saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Eduardo Bours Castelo (rúbrica)
Gobernador del Estado
 
 
 

DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL

Recinto Legislativo, a 17 de enero de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Por este conducto, y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 42, fracción XXV, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 50, fracciones IV, V, VIII, y 58, fracción XVII, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, me permito hacer de su conocimiento que el Pleno de la diputación permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en sesión celebrada en la fecha citada al rubro, resolvió aprobar el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta a los Poderes Ejecutivo y Legislativo federales a crear un grupo de trabajo para diseñar e instrumentar un programa emergente de estabilización de los precios de los productos de una canasta básica, así como para configurar un programa estratégico que acerque a nuestro país hacia la autosuficiencia alimentaria, revisando, en primer lugar, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Segundo. Se exhorta al Ejecutivo federal a que investigue las recientes prácticas monopólicas que han afectado significativamente la economía de las familias, en especial a las de menores ingresos, y se sancione conforme a derecho y de manera expedita a los consorcios que han incurrido en colusión de interese con la intención de manipular a su provecho el precio de la tortilla, mediante la concentración o acaparamiento de su insumo básico: el maíz; esto en franca violación de lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 28 constitucional.

Tercero. Se solicita al Ejecutivo federal para que, en ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 28 constitucional y el artículo 7 de la Ley Federal de Competencia Económica, fije el precio del kilogramo de la tortilla de maíz en tanto este precio logre su estabilización mediante los mecanismos competitivos.

Sírvase encontrar anexa al presente copia del punto de acuerdo en comento, para los efectos correspondientes.

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración distinguida.

Atentamente
Diputado Isaías Villa González (rúbrica)
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, CON LA QUE REMITE CONTESTACIÓN DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN A PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA COMISIÓN PERMANENTE EL 4 DE ENERO DE 2006

Palacio Legislativo, a 18 de diciembre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

Me refiero al oficio OASF/0212/06, emitido por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en relación al diverso D.G.P.L.59-II-2-1841, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por el que se remitió a esta Comisión la Proposición con Punto de Acuerdo presentada en sesión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 4 de enero de 2006, por los entonces diputada María Angélica Ramírez Luna y senador Francisco Antonio Fraile García, de la LIX Legislatura, en la que solicitan se exhorte "... a la Auditoría Superior de la Federación, para que conforme a sus facultades, investigue e informe, si existió la aportación de recursos federales por parte de la Cámara de Diputados y Senadores de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, al evento realizado por la FENAM (Federación Nacional de Municipio de México), los pasados 1 y 2 de diciembre del 2005, para que se deslinden responsabilidades y se aplique las sanciones pertinentes en su caso".

Sobre el particular, le informo que la Auditoria Superior de la Federación, a través de oficio OASF/1908/06, del 15 de noviembre de 2006 (se anexa copia), en alcance al oficio citado en el párrafo anterior, así como por lo señalado en el "Programa Anual de Auditorias, Visitas e Inspecciones para la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2005", numeral II.4 Atención de las Solicitudes y Puntos de Acuerdo de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, página 37, consecutivo 3, comunicó a esta Presidencia lo informado por el Director General de Auditoría de la Cámara de Diputados y la Contralora Interna del Senado de la República, respectivamente, sobre el asunto en cuestión.

"Cámara de Diputados (Oficio No. CI/DGA/240106)

Cabe indicar que derivado de la revisión a los gastos efectuados durante el segundo semestre de 2005 y subsecuentes, no se identificó gasto alguno con la Federación mencionada en antecedentes, relacionados con la presunción manifestada por los entonces Diputada y Senador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LIX Legislatura, María Angélica Ramírez Luna y Francisco Antonio Fraile García":

"Cámara de Senadores (Oficio CI/LX/289/06)

Esta Contraloría Interna llevó a cabo la investigación a través del Sistema Integral de Tesorería de la Cámara de Senadores, no habiendo detectado evidencia alguna de que se haya aportado recurso alguno al evento realizado por la Federación Nacional de Municipios de México".

Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez (rúbrica)
Presiden te de la Comisión de Vigilancia
 
 
 

DEL PROCURADOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE MÉXICO, CON LA QUE REMITE CONTESTACIÓN A UN PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Toluca de Lerdo, México a 18 de enero de 2007

Ciudadanos Diputados Federales

Licenciado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la LX Legislatura del Congreso de la Unión

Licenciado Antonio Xavier López Adame
Secretario de la LX Legislatura del Congreso de la Unión

Presentes

Distinguidos señores diputados

Con relación a su oficio Número D.G.P.L. 60-11-6-433 remitido al licenciado Enrique Peña Nieto, gobernador Constitucional del estado de México, y en atención a las instrucciones superiores que el titular del Ejecutivo de la entidad girara al suscrito, me permito dar respuesta a sus inquietudes y exhortos con relación a la violencia contra las mujeres en territorio mexiquense, tema que despierta el interés de esa representación popular federal y que está siendo atendido por las autoridades locales con puntualidad.

En el Plan de Desarrollo del Estado de México 2005-2011, se señala con claridad la importancia que para la entidad tienen las mujeres mexiquenses que representan más del 50 por ciento de la población, se reconoce en ellas al eje de la estabilidad de la familia; responsables del cuidado de los hijos; y quienes asumen, cuando es necesario, el compromiso del sustento familiar como jefes de la familia. Se determina también que pese a ello, aún no acceden en forma plena a la igualdad de oportunidades y que a esa inicuidad económica se agrega la violencia que sufren muchas de ellas en el ámbito doméstico y el acoso en el ámbito laboral.

El gobierno del estado de México hace propios los pronunciamientos de la cuarta Conferencia Mundial de la Mujer celebrada en Beijing en 1995 y a partir de ella formula su política para eliminar toda forma de discriminación y erradicar la violencia contra las mujeres, para lo cual instrumentó acciones en los diversos ámbitos como son, abrir espacios para lograr que las niñas, adolescentes y las jóvenes tengan acceso a todos los niveles educativos; generar las condiciones sociales y familiares que propicien su asistencia a la escuela; ampliar la participación política de las mujeres, tanto para consolidar la democracia del estado, como para hacer valer los derechos que les otorgan las leyes. Lograr la equidad de género implica escuchar sus demandas, mismas que pueden ser atendidas si ocupan posiciones en la administración pública, el sistema judicial, los órganos de representación popular y los partidos políticos.

La política dirigida a lograr la igualdad y a erradicar la discriminación y violencia contra las mujeres implica necesariamente proteger la integración física y la salud de las mujeres, crear agencias del Ministerio Público especializadas en violencia intrafamiliar y delitos contra la mujer, así como clínicas con atención especializadas en el niño y la madre.

El fortalecimiento de la familia es entendida como elemento básico en la política social de la actual administración, tanto en la construcción de la cultura de integración familiar, como en el perfeccionamiento del marco jurídico, política que se pretende que permee a todas las autoridades y sectores para que apoyen y se comprometan en los aspectos relacionados con la paternidad responsable, la jefatura femenina, la salud reproductiva, la educación de los hijos y de los padres, así como los problemas derivados de las adicciones y de la violencia intrafamiliar.

La estrategia de esta política se basa en la participación de la mujer en los ámbitos social, político y económico, para lo cual se han definido líneas de acción que ya están operando en el estado con diversos grados de avance como son: incorporar la atención a la mujer como elemento para avanzar en el desarrollo social y económico de la entidad; desarrollar un programa de capacitación permanente que sensibilice a los servidores públicos estatales sobre la equidad de género; promover y vigilar que los planes educativos incidan en el fomento de la cultura de género; promover la cátedra de género en el sistema educativo estatal.

El actual gobierno está comprometido con el fortalecimiento de la instancia de atención a la mujer y con ampliar en todos los ámbitos del gobierno estatal los espacios para que la mujer tenga el lugar que demanda; privilegiar la atención a las demandas de las mujeres jóvenes, relativas a su desarrollo integral y el respeto a su integridad; instrumentar mecanismos que garanticen el acceso de la mujer a los mercados de trabajo y el cumplimiento de sus derechos laborales; asegurar el desarrollo de las capacidades físicas e intelectuales de las mujeres, sin importar clase, etnia, religión, ni edad; impulsar reformas a las leyes laborales, a fin de garantizar el trato equitativo a las mujeres, suprimiendo el examen de gravidez como requisito para la contratación laboral y garantizar el pago de salario igual, por trabajo igual.

El gobierno del estado trabaja en el impulso de un programa estatal para que se respeten las diferencias culturales de las mujeres, sin violar sus derechos fundamentales; para privilegiar la creación de microempresas de mujeres y para mujeres; impulsar proyectos productivos para la mujer campesina, a través de programas integrales de educación, capacitación y organización de productoras, brindando soporte técnico y de servicio; reconocer el trabajo de las mujeres con capacidades diferentes, brindándoles oportunidades laborales en todos los ámbitos de actividad; impulsar el acceso de las mujeres a los servicios integrales de salud, fortaleciendo, además, la medicina preventiva.

Para el caso de madres trabajadoras, las líneas de acción son: establecer, con la iniciativa privada y las organizaciones sociales, espacios de atención infantil para hijos de madres trabajadoras y estudiantes, así como ampliar los horarios y los servicios de los existentes; desarrollar talleres productivos para las madres que permanecen en el hogar; otorgar becas a madres estudiantes, para evitar su deserción escolar; otorgar becas educativas y apoyos económicos estatales a familias de escasos recursos que privilegien la asistencia de los niños a la escuela.

Para la protección a la dignidad, la integridad y la libertad de las mujeres, se ha determinado promover una intensa campaña para el combate a la violencia doméstica y difundir los programas e instancias existentes para atender a la mujer violentada; impulsar reformas jurídicas que penalicen con mayor severidad los abusos en contra de la mujer; reforzar el apoyo jurídico en materia de violencia familiar, por parte de instituciones del gobierno estatal; reforzar el Consejo Estatal para la Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar; establecer agencias del Ministerio Público especializadas en delitos sexuales y violencia contra la mujer, atendidas por mujeres; construir y operar albergues para víctimas de violencia; así como impulsar para ellas, programas de rehabilitación y capacitación; promover la creación de centros multidisciplinarios de atención a la mujer, para casos de maltrato, violencia familiar, abuso sexual y madres solteras.

Por lo que corresponde al apoyo a mujeres de comunidades indígenas es necesario abrir más espacios de participación a fin de generar un desarrollo comunitario integral y elevar sus niveles de salud, educación, alimentación, vivienda e ingresos; estimular la gestión y ejecución de proyectos productivos, con el financiamiento de actividades desarrolladas por mujeres indígenas. Estos son los más relevantes de la política que se instrumenta en la entidad en apoyo a las mujeres.

Respecto a su oficio número D.G.P.L. 60-11-6-434, dirigido a quien suscribe, comunico a ustedes que he recibido y analizado dicho escrito, en particular los aspectos en los que un grupo de diputados de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, basa su proposición de puntos de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de Justicia del estado de México, a implantar diversas acciones para la erradicación de la comisión de homicidios dolosos contra mujeres, puntos que desde luego son de tomarse en consideración porque manifiestan el interés legítimo de los representantes populares por la problemática que viven las mujeres en la entidad y sobre los cuales me permito realizar algunas precisiones que se consideran necesarias:

1. Con relación al estudio denominado "Violencia Feminicida en 10 entidades de la República Mexicana," desarrollado por la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los feminicidios en la República mexicana de la anterior diputación federal, es de hacer notar que se trata de un esfuerzo encomiable por abordar un tema delicado que debe ser motivo de preocupación de autoridades y sociedad; sin embargo, les comunico, como en su oportunidad se hizo con las diputadas e investigadoras que lo formularon, el descuerdo de la Procuraduría con los resultados publicados que están muy alejados de la realidad mexiquense y que se basaron, en mucho, en información periodística de la llamada "nota roja", y en otros estudios cuyas cifras no corresponden a fuentes oficiales. No se contienen en el documento estudios de casos que pudieran llevar efectivamente a las conclusiones a las que se arriba, como en variadas reuniones de trabajo se comentó con las entonces diputadas federales e investigadoras, por representantes de diversas áreas del gobierno del estado de México.

2. En el propio texto que ustedes formulan se aprecia la diversidad de cifras que se manejaron en el estudio, mientras que en la página dos, segundo párrafo se señalan mil 288 casos de homicidios dolosos contra mujeres sucedidos entre los años 2000 y 2003 en este estado, en el párrafo cuarto de la misma página, las cifras son de 212 de los años 2000 a 2005, esta simple lectura hace evidentes enormes diferencias que en su oportunidad fueron explicadas a las ex diputadas e investigadoras, quienes obviaron en algunos apartados de su trabajo la información oficial proporcionada por la Procuraduría General de Justicia, que es la única instancia facultada para proporcionarla, porque es la única que al recibir denuncias y querellas e iniciar averiguaciones previas de oficio, conoce de la incidencia delictiva.

3. Ante las diferencias en las cifras publicadas por instituciones públicas y privadas, incluso por particulares, y a petición de ex diputados locales, entre ellos el que suscribe licenciado Luis Gustavo Parra Noriega, se creó en el mes de julio del pasado año una comisión interinstitucional en la que participan diputadas locales del Partido Acción Nacional, representantes del Consejo de la Judicatura de la entidad, de la Comisión de Derechos Humanos local, del Instituto Estatal de la Mujer y del Bienestar Social, del organismo no gubernamental llamado Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC, y de esta Procuraduría; a la última sesión de trabajo asistió como observador un representante del INEGI.

Esta comisión tuvo como propósito original la obtención de la cifra real de homicidios dolosos de mujeres cometidos en la entidad, los primeros resultados fueron dados a conocer el pasado mes de octubre en conferencia para la prensa conjunta, estos resultados están avalados por la totalidad de los representantes de la comisión y se mencionan más adelante.

4. Es también impreciso que la mayoría de las muertes dolosas de mujeres hayan sido precedidas de violación, como se afirma en el escrito; la Procuraduría jamás ha hecho esa afirmación por no ser exacta.

5. La Constitución Política establece la igualdad del hombre y la mujer ante la ley, no hace distingos entre géneros, por el contrario, el máximo tribunal del país ha emitido interesantes jurisprudencias y criterios jurisprudenciales para asegurar la igualdad en el reconocimiento y aplicación de la ley entre hombres y mujeres; los delitos violentos que pueden cometerse contra las mujeres si encuentran expresión en el Código Penal de la entidad el cual, atendiendo a la máxima norma constitucional no hace distinción de género, lo que no significa que las violaciones a la integridad física, psicológica o sexual, a la libertad sexual, o a la vida de las mujeres no estén tipificadas.

Tipificar el delito de "feminicidio" en los términos anotados por las ex dputadas podría implicar la imposibilidad jurídica de demostrar la violencia reiterada en contra de las mujeres por motivos de género y con ello hacer ineficaz la justicia, por lo que antes de dar un paso tan trascendente debe reflexionarse con seriedad sobre las probanzas necesarias para la acreditación de la violencia "por el simple hecho de ser mujer". La Tesis Jurisprudencial 69/2006 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la especificidad de las circunstancias de tiempo, modo y lugar para acreditar violencia intrafamiliar como causal de divorcio, lejos de contribuir a hacer más accesible la justicia, establece una rigidez de criterios en las probanzas que hacen más difícil acreditar la causal.

La igualdad de géneros ha quedado nuevamente manifiesta en la resolución de tesis contradictorias emitida en día 17 de enero por el máximo tribunal constitucional en el sentido de señalar la pensión alimenticia a favor del hombre en el caso de divorcio necesario cuando la cónyuge es culpable, y éste carece de medios de subsistencia o es incapaz.

A la fecha parece que no existen elementos sólidos teórico-jurídicos que justifiquen la tipificación del feminicidio, ¿qué sanción superior a los 70 años podría aplicarse? ¿qué lo haría distinto al homicidio doloso? ¿cuáles serían y cómo se acreditarían los elementos normativos, objetivos y subjetivos de este tipo penal? ¿en realidad se estaría en posibilidad de acreditar jurídicamente la dominancia del género masculino sobre el femenino? ¿podríamos probar indubitablemente en casos concretos el dominio, control y opresión contra las mujeres para de ahí derivar un "feminicidio"? Parece una labor harto difícil que requeriría de un extenso análisis, porque de lo contrario se corre el riesgo de dejar impunes delitos en agravio de mujeres en los que no sea posible acreditar la totalidad de los elementos del "feminicidio". A partir de los resultados del diagnóstico del estudio de referencia, con los inconvenientes señalados, sería difícil sustentar cambios radicales en la legislación actual, seguramente se requerirá de estudios más profundos para lograrlo. Esta Procuraduría está abierta al análisis conjunto de la pertinencia de la tipificación del "feminicidio".

Sobre los interesantes puntos de acuerdo, en lo que a esta instancia procuradora de justicia compete, informo a ustedes lo siguiente:

1. El pasado mes de julio se creó la Comisión Interinstitucional a la que me he referido, misma que amplió su objetivo inicial al establecimiento o propuesta según el caso, de políticas públicas para contribuir, en el ámbito de las competencias de cada institución, a erradicar la violencia contra las mujeres y abatir la incidencia de homicidios dolosos y culposos en su agravio, así como las muertes prevenibles, ya sea derivadas de accidentes o suicidios y, en la medida de lo posible, las naturales.

2. La comisión desarrolló un estudio sobre el comportamiento del fenómeno del homicidio en general, para obtener un primer acercamiento a la problemática, para lo cual se tomó como muestra la Subprocuraduría Regional Toluca que atiende a 23 municipios y representa el 15 por ciento de las averiguaciones previas iniciadas a nivel estatal; se analizó todo un año, que comprendió de julio de 2005 a junio de 2006; del universo total de averiguaciones previas iniciadas por la probable comisión del delito de homicidio, que fueron 792; en 164 casos la probable víctima era mujer, por determinación de los miembros de la comisión, se acordó revisar cada una de estas 164 indagatorias.

Para tener la certeza de los casos en los que en efecto se trataba de un homicidio de naturaleza doloso, se analizaron en cada una de esas 164 averiguaciones previas, las fotografías en las que se fijó el lugar de los hechos o del hallazgo, la necropsia, la fe de levantamiento del cadáver, de lesiones, los dictámenes de criminalística, de balística cuando por el tipo de muerte existían, de tránsito terrestre en su caso, de alcoholemia y toxicología, de mecánica de lesiones; declaraciones de testigos, incluidos los de identidad, así como los informes de la policía ministerial.

Como resultado de este análisis se obtuvieron los siguientes datos: en 29 casos las muertes se produjeron por accidente, en 14 se trató de suicidios, 47 fueron muertes naturales de las que por diversas circunstancias tomó conocimiento el agente del Ministerio Público, razón por la que se inició una indagatoria, en 64 casos se produjeron homicidios culposos y en 10 homicidios dolosos.

Esto significa que del total de las 792 averiguaciones previas iniciadas por la probable comisión del delito de homicidio, sólo el 20.70 por ciento se refieren a mujeres; de estas el 3.7 por ciento resultaron ser accidentes, el 1.8 por ciento suicidios, el 5.9 por ciento muertes naturales, el 8.1 por ciento homicidios culposos y sólo 1.3 homicidios dolosos. Esto implica que la tasa de homicidios dolosos fue de 0.49 por cada 100 mil habitantes en la región Toluca, durante ese período.

Como se observa, la incidencia de este tipo de delitos es muy baja, aunque el impacto social es, en efecto, muy alto y preocupante; estamos convencidos de que debe ser tocado. En el ámbito de su competencia, la Procuraduría está trabajando para lograr el esclarecimiento de los homicidios y remitir a los probables responsables ante un juez, para que reciban su justo castigo. Esta es nuestra responsabilidad.

Este ejercicio está avalado por las instituciones participantes y se aplicará en todo el estado, para el año natural 2006, durante los primeros meses de este año, con oportunidad le reportaremos los resultados.

3. La comisión acordó desprender de la problemática analizada en el comportamiento de este delito, medidas para prevenir accidentes, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia conoce el estudio y se avocará a tomar las medidas que permitan apoyar a la familias para evitar eventos fatales; el Consejo Estatal de la Mujer y del Bienestar Social ha tomado conocimiento de la problemática observada en cuanto al consumo de alcohol y drogas por parte de las mujeres víctimas de accidentes y homicidios culposos producidos por hechos de tránsito como choques, volcaduras y atropellamientos. Por su parte, las legisladoras que participan en la comisión promovieron una iniciativa de ley para prevenir la violencia intrafamiliar y contra las mujeres. Sobre el exhorto para que esta Procuraduría incorpore la perspectiva de género, me es grato informarles que 24 agentes del Ministerio Público, 12 psicólogos y trabajadores sociales adscritos al Instituto de Atención a Víctimas del Delito de esta institución y 4 servidores públicos del Consejo Mexiquense de la Mujer y el Bienestar Social han cursado el diplomado denominado "Procuración de Justicia con Perspectiva de Género" que se impartió por las facultades de Medicina, Psicología, Derecho y por la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México durante el año pasado.

En el mes de febrero del actual se iniciará el segundo diplomado, este programa académico completo tiene carácter de especialidad y consta de más de 500 horas, su impartición se logró con el apoyo de la Fiscalía especial para la atención de delitos relacionados con actos de violencia contra las mujeres en el país, de la Procuraduría General de la República.

Los asistentes a la misma son en su mayoría servidores públicos mujeres responsables de la atención de las agencias del Ministerio Público especializadas en la atención de violencia intrafamiliar y sexual de las cuales existen 17 en la entidad y el personal adscrito a nuestro Instituto de Atención a Víctimas del Delito que cuenta con 25 unidades en todo el estado y que proporcionó, durante el año pasado 60 mil 540 atenciones psicológicas y en materia de trabajo social. La creación del Instituto de Atención a Víctimas del Delito permitirá mejorar y ampliar los servicios de atención a víctimas y familiares, labor en la que participan los municipios con apoyos materiales importantes, atenderemos con mayor cuidado los aspectos relativos a la reparación del daño, misma que es definida por el juez al dictar sentencia.

La relevante ampliación presupuestal para el año en curso seguramente permitirá la contratación de nuevas plazas en las que habrá de privilegiarse la incorporación al servicio público de mujeres profesionales preparadas en la atención a los delitos violentos en agravio de mujeres.

Por lo que corresponde a los avances que se llevan en las investigaciones de homicidios dolosos, estos son los siguientes durante 2006: se iniciaron 135 averiguaciones previas por la probable comisión de este delito, en esas averiguaciones existen 139 víctimas: existen 75 averiguaciones previas en trámite (con 77 víctimas), se han consignado 55 indagatorias (con 57 víctimas), se han consignado al día de hoya 84 probables responsables. 66 están siendo procesados; existen 12 órdenes de aprehensión pendientes de cumplir; en dos casos está por determinarse la situación jurídica de los inculpados, adicionalmente, en cuatro casos en los que se encontraban involucrados menores de edad éstos fueron remitidos a la autoridad competente para que sean juzgados. La eficacia en la consignación es superior al 40 por ciento, mayor a los niveles nacionales, aun así, la procuraduría reconoce que es necesario de superar.

La muertes de mujeres en la entidad se produce por diversos móviles, se han identificado entre otros, el robo, el secuestro y la violación (sólo se tiene registro de 4 violaciones agravadas con la muerte de alguna mujer); figuran también como móviles el maltrato infantil, la venganza, las discusiones familiares, las discusiones de pareja, el haber presenciado la comisión de un delito, discusiones por drogas o por negar el dinero para su adquisición y el deshacerse de una bebé no deseada.

En diez casos no ha sido posible la identificación de la víctima, ni existen averiguaciones relacionadas con la desaparición o extravío de personas con sus características físicas, el hecho de que sus cuerpos no hayan sido reclamados por familiares o amigos, hace suponer que se trata de mujeres que no vivían en la entidad. No existen patrones iguales en las muertes de mujeres ni relación entre victimarios. La Fiscalía Especial está trabajando en el informe que habrá de rendirse en breve sobre el particular, mismo que haremos llegar a ustedes.

Esta procuraduría coincide plenamente en que se requiere un cambio cultural para realmente incidir en la erradicación del problema de la violencia contra las mujeres, en ello las familias y la escuela deben comprometerse con seriedad, los valores de la vida gregaria deben ser inculcados en el hogar y reforzados en la escuela, la autoridad educativa rectora debe revisar el contenido de los planes y programas de estudio para incorporar en ellos estos valores fundamentales, la autoridad sanitaria está obligada a atender los problemas de prevención de las adicciones y la rehabilitación de adictos, las adicciones representan un factor criminógeno de alta incidencia, estas son medidas necesarias y urgentes para revertir la criminalidad en general en todo el país.

Reitero a ustedes la intención de la procuraduría de seguir intensificando su trabajo para lograr esclarecer estos reprobables eventos, esta institución manifiesta su repudio a las muertes dolosas de mujeres y reitera su compromiso de investigarlos y lograr castigos justos a los perpetradores.

La procuraduría se ha acercado a las familias de las víctimas para proporcionarles apoyo psicológico, nos preocupa como a ustedes la violencia que se vive en muchos hogares mexiquenses y trabajamos en el ámbito de nuestra responsabilidad para evitar la impunidad de estos y todos los casos de que conocemos.

Reitero a ustedes que reforzaremos las tareas de investigación, que proporcionaremos capacitación de calidad a los agentes del Ministerio Público, peritos y agentes de la policía ministerial responsables de la investigación de los homicidios dolosos contra mujeres y que tendremos cercanía con esa representación popular para hacer de su conocimiento los avances en las investigaciones y los resultados de los estudios que se formulen.

Licenciado Abel Villicaña Estrada (rúbrica)

Procurador General de Justicia del estado de México
 
 
 

DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO, CON LA QUE REMITE CONTESTACIÓN A PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Enero 15 de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados

En atención a su oficio número DGPL 60-II-1-273, expediente 213, de fecha 21 de diciembre de 2006, referente a los puntos de acuerdo tomados en la sesión de la misma fecha, me permito informar a usted lo siguiente:

Luz y Fuerza del Centro ha participado activamente y lo continúa haciendo en el Proyecto de Saneamiento Integral de la Cuenca Hidrológica de Encasa, realizando –entre otras– las actividades que a continuación se mencionan.

1. Se practicaron monitoreos de calidad de agua en las presas de Necaxa, Tenango y Nexapa, concluyendo que el vaso de Necaxa se encuentra con un grado considerable de contaminación, incrementándose 5 por ciento cada dos años respecto a coniformes fecales (200 colonias en 2004 y 210 en 2006), por lo que los productos que se reproducen de especies de peces no son aptos para el consumo humano.

2. Se practicaron monitoreos relacionados con el desarrollo de los árboles plantados en 2001, 2002, 2003, 2004, 2005 y 2006, presentando supervivencia en condiciones óptimas en 90 por ciento.

3. Se difundió el proyecto mediante carteles, pláticas y foros en las ciudades de Huauchinango, Xicotepec, Necaxa, Zacatlán, Chignahuapan, México, Distrito Federal, y Puebla, así como a diferentes instituciones educativas de la región norte de ese estado.

4. Recolección y retiro permanentes de residuos sólidos municipales de las zonas de protección de los distintos vasos del sistema hidroeléctrico Necaxa, realizados por personal asignado a trabajos de protección ambiental.

5. Donación de aproximadamente 15 mil árboles producidos en el vivero Tejocotal a diversas instituciones educativas, así como a particulares, a quienes se ha solicitado verificar el adecuado manejo de los mismos.

6. Producción de 60 mil árboles anuales en vivero tradicional.

7. Vigilancia permanente del área natural protegida Barranca de Patla.

8. Se han celebrado convenios de colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la Universidad Autónoma de Puebla, con el propósito de fomentar la investigación y la impartición de cursos, y difundir nuevas tecnologías que impulsen la conservación y el fomento del recurso forestal en la zona de influencia de la entidad.

9. Se otorgaron a la presidencia municipal de Huauchinango, Puebla, mediante contrato de comodato de predio propiedad de Luz y Fuerza del Centro, aproximadamente 20 mil metros cuadrados para construir la planta de tratamiento de aguas residuales.

10. Se realizan en forma permanente trabajos de chapeo, preaclareo, cercado de protección, conformación de brechas cortafuego y limpieza de monte en los bosques de las zonas de protección de las presas Laguna y Los Reyes.

11. Intercambio de especies forestales con diferentes instituciones, como la Unidad de Conservación y Desarrollo Forestal número 1, de Tulancingo, Hidalgo, y el Instituto de Investigaciones Forestales de la Universidad Autónoma de Hidalgo.

12. Reforestación de aproximadamente 350 mil árboles en la zona de influencia durante el periodo 2000-2006.

13. Luz y Fuerza del Centro patrocinó en octubre de 2006 el Congreso Mexicano de Tecnología de Productos Forestales en la ciudad de Puebla.

Por otra parte, con relación a la explotación del cerro de Necaxaltepetl, le informo que el contrato de compraventa celebrado entre Luz y Fuerza del Centro e Ingenieros Civiles Asociados (ICA) respecto a 500 mil metros cúbicos de material pétreo, se llevó a cabo con arreglo a las normas y los lineamientos establecidos en la materia, precisando claramente las responsabilidades de las partes en caso de ocurrencia de daños y liberando a este organismo de cualquier responsabilidad.

El contrato mencionado fue celebrado con la autorización de la Junta de Gobierno de Luz y Fuerza del Centro, según el acuerdo número JG- 55/2005, de la sesión ordinaria celebrada el 5 de diciembre de 2005. La solicitud de acuerdo fue presentada con apoyo en la siguiente documentación:

Solicitud de ICA de fecha 3 de marzo de 2005, a fin de que se les permitiera la extracción de 800 mil metros cúbicos de material de roca para la construcción de la autopista México-Tuxpan, corriendo a cargo de ICA el trámite y la obtención de los permisos de la Semarnat, de la SCT, y de los gobiernos estatal y del municipal.

Oficio número S.G.P.A./DGIRA.DEI-1997/05, del 17 de agosto de 2005, expedido por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual dictamina que el proyecto es ambientalmente viable, con vigencia de dos años seis meses.

Oficio número CSCT.720-269/05, del 26 de octubre de 2005, del director general del Centro SCT (21) Puebla, en el cual señala su conformidad con la explotación del citado banco de materiales por la empresa ICA, dado que cuenta con los permisos municipales y ambientales requeridos y argumentando la vital importancia que tiene para la construcción de la carretera México-Tuxpan.

Dictamen VER 05-1622, secuencial G.38498-MEX, del 16 de noviembre de 2005, emitido por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), por el que se determina el valor comercial por metro cúbico del material producto de la explotación del banco, que fue consignado en la formalización del citado contrato de compraventa.

Oficio número DGJ/DCCC/1113/2005, del 18 de noviembre de 2005, en el que el director de Consulta, Convenios y Contratos de la Dirección General Jurídica del Indaabin, adscrito a la Secretaría de la Función Pública, recomendó que la compraventa del material pétreo se sometiera a la consideración de la Junta de Gobierno del organismo.

Oficio sin número, del 15 de diciembre de 2005, del director general adjunto de Normatividad Inmobiliaria, Bienes Muebles e Información Técnica, adscrito a la Dirección de Normatividad de Adquisiciones, Obras Publicas, Servicios y Patrimonio Federal de la Secretaría de la Función Pública, en el que señala sus comentarios y recomendaciones para formalizar la explotación del citado banco.

En el contrato de compraventa citado se precisaron en las cláusulas undécima y duodécima las responsabilidades por daños que se pudieran ocasionar al organismo y a terceros, así como la obligación de garantizar su pago mediante la contratación, a cargo de ICA, de una póliza de seguros.

Finalmente, sobre la realización –en la segunda semana de febrero– del Foro sobre el Desarrollo Integral de la Cuenca de Encasa, le manifiesto la mejor disposición de nuestra parte por participar en él, por lo que agradeceremos que nos informen de los detalles del desarrollo de dicho encuentro.

Sin más de momento, reciba un cordial saludo.

Jorge Gutiérrez Vera (rúbrica)
Director General
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, CON LA QUE REMITE CONTESTACIÓN A UN PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 22 de enero de 2007.

Diputados Jorge Zermeño Infante y Jacinto Gómez Pasillas
Presentes

Me refiero a su oficio número D.G.P.L.60-II-1-272, de fecha 21 de diciembre de 2006, en el que hacen referencia al punto de acuerdo aprobado en la misma fecha donde solicita la atención de los puntos primero y segundo relativos a la explotación del centro de Necaxaltepetl, estado de Puebla.

Al respecto, me permito comentar a ustedes que la delegación de esta procuraduría en dicha entidad federativa ha llevado a cabo dos visitas de inspección a la empresa Ingenieros Civiles Asociados, SA de CV, (ICA), Dirección de Proyectos Urbanos y Pesados Nacionales y/o Compañía Mexicana de Luz y Fuerza, proyecto denominado "Banco de Préstamo, Ahuacatlan, Compañía Mexicana de Luz y Fuerza, Escamilla, Natale y Zempoala, Puebla", obteniéndose lo siguiente:

a) Primera visita

Realizada del 19 al 21 de diciembre de 2005, con la finalidad de revisar el cumplimiento a las condicionantes del estudio de impacto ambiental.

Con fecha 20 de septiembre de 2006 se emitió la resolución administrativa en contra de la empresa Ingenieros Civiles Asociados, SA de CV, (ICA).

El día 20 de octubre de 2006, la empresa Ingenieros Civiles Asociados, SA de CV, interpuso recursos de revisión en contra de la resolución administrativa antes mencionada.

b) Segunda inspección Derivado del evento de deslizamiento del cerro denominado Necaxaltepetl, los días 13, 14, y 18 de septiembre de 2006 personal de esa delegación llevó a cabo una visita de inspección al banco de préstamo denominado Compañía Mexicana de Luz y Fuerza, a fin de revisar el cumplimiento a la autorización del cambio de uso de suelo.

Con fecha 4 de octubre de 2006, se emitió el acuerdo de emplazamiento correspondiente.

A la fecha el procedimiento administrativo instaurado se encuentra en la etapa de valoración de las pruebas ofrecidas.

Sin otro particular, les envío un cordial saludo.

Atentamente
Ingeniero Alfonso Isaac Ramos Rocha (rúbrica)
Subprocurador de Recursos Naturales
 
 






Iniciativas

DEL CONGRESO DE JALISCO, QUE ADICIONA UN PÁRRAFO AL ARTÍCULO 16 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Guadalajara, Jal., a 30 diciembre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Enviándole un atento saludo, hago de su conocimiento que la Quincuagésima Séptima Legislatura del honorable Congreso de Jalisco, en sesión verificada en esta fecha, aprobó el acuerdo legislativo número 1890/06, del que le adjunto copia, en el que aprueba remitirles iniciativa de decreto que adiciona un párrafo al artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en términos que se describen en el acuerdo legislativo de referencia.

Por instrucciones de la directiva de esta soberanía, hago de su conocimiento lo anterior en vía de notificación personal y para los efectos legales procedentes.

Sin otro particular, propicia hago la ocasión para reiterarle las seguridades de mi consideración y respeto.

Atentamente
Maestro Gabriel Gallo Álvarez (rúbrica)
Secretario General del Congreso del Estado
 

Ciudadanos Diputados Integrantes de la LVII Legislatura del Congreso de Jalisco

A la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos fue turnada, mediante acuerdo de esta asamblea de fecha 31 de agosto de 2005, para su estudio y dictamen, la iniciativa de acuerdo legislativo presentada por el diputado Francisco Javier Hidalgo y Costilla Hernández, con la finalidad de plantear al Congreso de la Unión la iniciativa de decreto a través de la cual se reforme y adicione el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de esta forma, y

Considerando

I. Que es facultad de los diputados, de conformidad con lo establecido en los artículos 28, fracción I, de la Constitución Política del estado; y 147, punto 1, fracción I, 148, 153, puntos 1 y 2, y demás relativos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado, presentar iniciativas de decreto para ser planteadas al Congreso de la Unión.

II. Que con fecha 31 de agosto de 2005 fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos la iniciativa de acuerdo legislativo presentada por el diputado Francisco Javier Hidalgo y Costilla Hernández, registrada con el número 818.

III. Destacan de la exposición de motivos del diputado Francisco Javier Hidalgo y Costilla Hernández los siguientes puntos:

Que el arraigo es definido en los siguientes términos:

Arraigo penal: Es la medida precautoria que tiene por objeto asegurar la disponibilidad del inculpado en la investigación previa o durante el proceso cuando se trate de delitos imprudenciales o de aquellos en que no proceda la prisión preventiva.

Asimismo, según comentarios del autor de la iniciativa el arraigo en nuestro sistema procesal penal es una medida cautelar que durante la averiguación previa se impone con vigilancia de la autoridad al indiciado, para los efectos de que éste cumpla los requerimientos del Ministerio Público, en razón de la investigación de un hecho delictivo.

Es decir, las medidas en los procedimientos penales pueden ser también de carácter personal para garantizar el desarrollo del proceso, así como la efectividad de la sanción privativa de libertad, en los casos de sentencias condenatorias de tal pena.

Así, el Código Federal de Procedimientos Penales reglamenta el arraigo en el artículo 133 Bis del citado código, que a la letra establece:

"Artículo 133 Bis. La autoridad judicial podrá, a petición del Ministerio Público, decretar el arraigo domiciliario o imponer la prohibición de abandonar una demarcación geográfica sin su autorización a la persona en contra de quien se prepare el ejercicio de la acción penal, siempre y cuando exista el riesgo fundado de que se sustraiga a la acción de la justicia. Corresponderá al Ministerio Público y a sus auxiliares vigilar que el mandato de la autoridad judicial sea debidamente cumplido.

El arraigo domiciliario o la prohibición de abandonar una demarcación geográfica se prolongarán por el tiempo estrictamente indispensable, no debiendo exceder de treinta días naturales, en el caso del arraigo, y de sesenta días naturales, en el de la prohibición de abandonar una demarcación geográfica.

Cuando el afectado pida que el arraigo o la prohibición de abandonar una demarcación geográfica queden sin efecto, la autoridad judicial decidirá, escuchando al Ministerio Público y al afectado, si deben o no mantenerse."

A su vez, el artículo 12 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada señala con relación al arraigo: "Artículo 12. El juez podrá dictar, a solicitud del Ministerio Público de la Federación y tomando en cuenta las características del hecho imputado y las circunstancias personales del inculpado, el arraigo de éste en el lugar, forma y medios de realización señalados en la solicitud, con vigilancia de la autoridad, la que ejercerán el Ministerio Público de la Federación y sus auxiliares." El Poder Judicial federal ha variado los criterios respecto a la constitucionalidad del arraigo:

El Primer Tribunal Colegiado en materia Penal del Primer Circuito sustentó cinco tesis derivadas de sentencias ejecutorias que integraron la jurisprudencia publicada en la página 610 del tomo IX, correspondiente a enero de 1999, de la novena época del Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, que a la letra dice:

"Arraigo, orden de. No afecta la libertad personal. La orden jurisdiccional de arraigo que contempla el artículo 133 Bis del Código Federal de Procedimientos Penales no afecta la libertad personal propiamente dicha a que se refiere el artículo 130 de la Ley de Amparo sino tan sólo la libertad de tránsito del destinatario de la misma, regulada por el artículo II de la Constitución General de la República." Por otra parte, sobrevino la formación de una tesis que en un principio no adquiría la categoría de jurisprudencia, pues estaba formada por tres ejecutorias; sin embargo, bastaron para sustentar contradicción del criterio anterior, dado que estas ejecutorias sostienen que la libertad personal sí es afectada por el arraigo, tal es el caso que dio origen a una contradicción de tesis resuelta por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consultable en la página 828 del tomo IX, correspondiente a enero de 1999, de la novena época del Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, que a la letra dice: "Arraigo, orden de. Afecta la libertad personal y de transito. La orden de arraigo no sólo afecta la libertad de tránsito sino también la personal, por lo que en términos de los artículos 133 y 136 de la Ley de Amparo, procede la concesión de la suspensión provisional respecto de actos de naturaleza, pues al concederse esa medida se obliga a la parte quejosa a permanecer durante el tiempo que se le fije en un determinado inmueble, sin que pueda salir de éste." La citada tesis, como lo había dicho, es sustentada por tres ejecutorias, una pronunciada por el Cuarto Tribunal Colegiado en materia Penal del Primer Circuito y las otras dos por el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Octavo Circuito.

De lo anterior se deduce que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, máximo órgano jurisdiccional, ha pronunciado que es inconstitucional la figura jurídica del arraigo por no estar regulada por la Constitución, y porque la ley suprema, en los artículos 14, 16 y 19, prevé en forma enfática como formas de restricción de la libertad que son en los casos de

1. La flagrancia;
2. La orden de detención por parte del Ministerio Público;
3. La orden de aprensión emitida por juez;

4. Así como la disposición que el Ministerio Público no podrá retener a una persona por término mayor de 48 horas, y el cual se duplica en caso de delincuencia organizada, no incluyéndose en estos dispositivos la figura del arraigo.

Por ello hoy podemos afirmar que la figura del amparo constituye un instrumento y herramienta de gran utilidad como medida cautelar y precautoria para evitar que cuando se integra una averiguación previa pero hay presunciones graves de la participación del presunto y riesgo grave de que eluda la acción de la justicia, se decreta esta medida y se pone bajo la vigilancia de la autoridad en cualquiera de sus dos vertientes ya analizadas.

Luego, con los precedentes de la Suprema Corte en que resolvió la inconstitucionalidad del arraigo, ello ha generado la presentación de iniciativas ante este Congreso en que se solicita la derogación en el Estado de los preceptos que regulan el arraigo y no estimar que las medidas actuales que establece la Constitución son insuficientes para hacer frente a la delincuencia y a los supuestos mencionados en el cuerpo de esta iniciativa, estimamos necesario adicionar en el texto constitucional la figura del arraigo para que con la autorización de la autoridad judicial y a petición del Ministerio Público en los casos en que haya riesgo grave durante la averiguación previa de que el presunto se evada de la acción de la justicia, nos solidarizamos para que se legisle el arraigo en la Constitución, proporcionando al Ministerio Público una herramienta de la que ya hace uso pero que al declararse inconstitucionalidad genera problemas de legalidad en esta medida, proponiendo su inclusión mediante una adición del artículo 16 constitucional, para quedar como sigue:

Artículo 16. Nadie puede ser molestado en su persona...

No podrá librarse orden de aprehensión...
La autoridad que ejecute una orden judicial de aprehensión...
En los casos de delito flagrante...
Sólo en casos urgentes...
En casos de urgencia o flagrancia...
Ningún indiciado podrá ser retenido...

El juez podrá dictar a solicitud del Ministerio Público y tomando en cuenta el riesgo fundado de que el inculpado se sustraiga de la acción de la justicia, las características de los hechos imputados y las circunstancias personales del inculpado, el arraigo de éste en el lugar, forma y medios de realización señalados en la solicitud o la prohibición de abandonar una demarcación geográfica sin su autorización durante el tiempo estrictamente indispensable para determinar en la averiguación previa. Con vigilancia de la autoridad, la que ejercerán el Ministerio Público y sus auxiliares.

En toda orden de cateo...
Las comunicaciones privadas son inviolables...
Las intervenciones autorizadas...
La autoridad administrativa podrá...
La correspondencia que bajo cubierta...
En tiempo de paz...

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 28, fracción I, 14, 16 y 17 de la Constitución Política del estado; y 1, 2, 3, 147, 148 y 153 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se somete a esta asamblea, para aprobación, el siguiente acuerdo legislativo, para ser planteado al Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa de decreto a través de la cual se propone a reformar y adicionar el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Acuerdo Legislativo

Primero. El Congreso de Jalisco aprueba la iniciativa de decreto que adiciona un párrafo al artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo. Elévese por conducto del secretario general atenta iniciativa de decreto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que adiciona un párrafo al artículo 16, recorriéndose en su orden, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:
 

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Título Primero
Capítulo I

De las Garantías Individuales
Artículo 16. ...

...

...

...

...

...

...

El juez podrá dictar a solicitud del Ministerio Público y tomando en cuenta el riesgo fundado de que el inculpado se sustraiga de la acción de la justicia, las características de los hechos imputados y las circunstancias personales del inculpado, el arraigo de éste en el lugar, forma y medios de realización señalados en la solicitud o la prohibición de abandonar una demarcación geográfica sin su autorización durante el tiempo estrictamente indispensable para determinar en la averiguación previa. Con vigilancia de la autoridad, la que ejercerán el Ministerio Público y sus auxiliares.

...

...

...

...

...

...

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y previa conformidad de la mayoría de las legislaturas de los estados.

Atentamente
Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos

Diputados: Pedro Ruiz Higuera, presidente; José María Martínez M., Alfredo Argüelles B. (rúbrica), Ricardo Ríos B. (rúbrica), Martha R. del Toro G. (rúbrica), Roberto García de la Torre (rúbrica), F. Javier Hidalgo y Costilla H., B. Manuel Villagómez, Luis Alejandro Rodríguez (rúbrica), vocales.
 
 







Solicitudes de particular
DE LOS CIUDADANOS ALFONSO ACEVEDO ALMANZA E IGNACIO GUTIÉRREZ ARANZETA PARA QUE PUEDAN ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACIÓN DE CABALLERO EN LA ORDEN DE LAS PALMAS ACADÉMICAS, QUE LES CONFIERE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA FRANCESA

México, DF, a 16 de enero de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Por este conducto me permito solicitar atentamente el permiso a que se refiere la Fracción II, Apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de estar en posibilidad de aceptar y usar la condecoración de "Caballero en la Orden de las Palmas Académicas", que ha tenido a bien conferirme el gobierno de Francia el 28 de julio de 2006.

Para todos los efectos, acompaño a la presente: copia certificada de mi acta de nacimiento, copia simple de mi pasaporte y de mi credencial para votar del IFE a modo de mi identificación, copia simple del diploma de la orden de las Palmas Académicas que me otorgaron en grado de caballero y copia simple de la comunicación correspondiente a dicha condecoración por parte de la Embajada de Francia en México.

Asimismo, establezco la dirección que aparece en la esquina superior derecha para oír y recibir cualquier comentario y/o notificación que corresponda a este respecto.

Quedo atenta y su respuesta para la autorización solicitada, y mientras tanto aprovecho la oportunidad para enviar a ustedes mis más respetuosos saludos.

Señor Alfonso Acevedo Almanza (rúbrica)
 
 

México, DF, a 16 de enero de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mes Directiva del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Por este conductote me permito solicitar atentamente el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de estar en posibilidad de aceptar y usar la condecoración de "Caballero en la Orden de las Palmas Académicas", que ha tenido a bien conferirme el gobierno de Francia el 28 de julio de 2006.

Para todos los efectos, acompaño a la presente: copia certificada de mi acta de nacimiento, copia simple de mi pasaporte y de mi credencial para votar del IFE a modo de mi identificación, copia simple del diploma de la orden de las Palmas Académicas que me otorgaron en grado de caballero y copia simple de la comunicación correspondiente a dicha condecoración por parte de la Embajada de Francia en México.

Asimismo, establezco la dirección que aparece en la esquina superior derecha para oír y recibir cualquier comentario y/o notificación que corresponda a este respecto.

Quedo atenta a su respuesta para la autorización solicitada, y mientras tanto aprovecho la oportunidad para enviar a ustedes mis más respetuosos saludos.

Señor Ignacio Gutiérrez Aranzeta (rúbrica)
 
 





Oficios
DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 42, FRACCIÓN VI, DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA, REMITE EL PRESUPUESTO DE EGRESOS APROBADO PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2007 (EN SIETE TOMOS)

México, DF, a 17 de enero de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 42, fracción VI, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se entrega el Presupuesto de Egresos aprobado para el ejercicio fiscal de 2007, conforme a lo siguiente:

Tomo I Información Global y Específica
Tomo II Ramos Autónomos
Tomo III Ramos Administrativos
Tomo IV Ramos Generales
Tomo V Entidades de Control Directo
Tomo VI Entidades de Control Indirecto
Tomo VII Programas y Proyectos de Inversión
Asimismo, se entrega un disco compacto que contiene la información de los tomos y una presentación complementaria a nivel sectorial, dicha información estará disponible en la página de la secretaría a partir de esta fecha, en la siguiente dirección electrónica: www.hacienda.gob.mx

Reitero a usted las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ernesto Javier Cordero Arroyo (rúbrica)
Subsecretario de Egresos
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON EL QUE REMITE EL INFORME DEL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL, LICENCIADO FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, RESPECTO A SU PARTICIPACIÓN EN LA CEREMONIA DE TRANSMISIÓN DEL MANDO PRESIDENCIAL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA

México, DF, a 22 de enero de 2007.

Secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión
Presentes

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 27, fracción XIV, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, el original del oficio número DCP-0116/07 de fecha 19 del mes en curso, suscrito por el ciudadano Humberto Ballesteros Cruz, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como la carpeta de resultados de la visita del Presidente de la República, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, a la República de Nicaragua, en ocasión de su participación en la ceremonia de transmisión del mando presidencial de ese país.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 19 de enero de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva
Comisión Permanente
Presente

Con fundamento en el artículo 16, fracción I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, me permito enviarle la carpeta de resultados de la visita del Presidente de la República, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, a la República de Nicaragua, en ocasión de su participación en la ceremonia de transmisión del mando presidencial de ese país.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Humberto Ballesteros Cruz (rúbrica)
Director General
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, SEIS CON LOS QUE REMITE CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 11 de enero de 2007.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 60-II-3-235, signado el 14 de diciembre último por los diputados Jorge Zermeño Infante y Cuauhtémoc Velasco Oliva, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines procedentes, copia del similar número CONAPRED/DGAELPP/005/2006, suscrito el 9 del actual por el ciudadano José López Villegas, director general adjunto de Estudios, Legislación y Políticas Públicas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, así como el anexo que en el mismo se cita, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a expedir el Reglamento de la Ley General de las Personas con Discapacidad.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 9 de enero de 2007.

Ciudadano Eduardo Amerena Lagunes
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
Subsecretaría de Enlace Legislativo
Secretaria de Gobernación
Presente

Por acuerdo del ciudadano Gilberto Rincón Gallardo y Meltis, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, acuso recibo y doy respuesta a su oficio número SEL/UEL/311/41706, de fecha 15 de diciembre de 2006, al que adjunta copia fotoeléctrica del punto de acuerdo de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, emitido el14 del mismo mes y año, en relación al exhorto al Ejecutivo federal a cumplir su facultad constitucional para la expedición del Reglamento de la Ley General de las Personas con Discapacidad.

Al respecto, me permito hacer de su conocimiento, que el 31 de enero de 2006, este consejo envió al doctor Julio Frenk Mora, entonces secretario de Salud, el anteproyecto del Reglamento de la Ley General de las Personas con Discapacidad, en cumplimiento al compromiso asumido en respuesta a la invitación que el ingeniero Víctor Hugo Flores Higuera, Director General del Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad formuló el 15 de diciembre de 2005 a diversas instituciones, y que este consejo aceptó expresamente.

Con esa finalidad, el 13 de enero de 2006 el Conapred emitió convocatoria en dos periódicos de circulación nacional a las personas, instituciones y organizaciones de la sociedad civil interesadas, invitándolas a participar en la elaboración del referido anteproyecto. Esta labor corrió a cargo de la doctora Amalia Gamio Ríos, responsable del Programa de la Presidencia de este Consejo, para la Defensa de los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad.

La respuesta de los convocados fue entusiasta, pues participaron cuarenta organizaciones representativas de las personas con discapacidad, especialistas y personal de este Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; se integraron mesas de discusión y trabajo denominadas: "Nada de nosotros sin nosotros", los días 17, 19 y 20 del mismo mes, en el Salón de Usos Múltiples del edifico en que se encuentran nuestras oficinas.

Contamos con la honrosa participación de las siguientes organizaciones, grupos e instituciones:

1. Grupo Por Una Sociedad Incluyente.
2. Enséñame, AC.
3. Grupo Doce Avante, AC.
4. Fundación André DÂ’Voto, AC.
5. Pro Defensa del Menor, AC.
6. Grupo Punto y Apa-Arte, Un Arte con capacidad Diferente, AC.
7. Comité Nacional de los 63 Pueblos Indígenas, AC.
8. Centro de Atención Múltiple # 6 de la SEP, de Morelos.
9. Instituto Nacional de las Mujeres.
10. Mujeres en Serio, AC.

11. Asociación Post-Polio Litaff, AC.
12. Libre Acceso, AC.
13. Excelencia Educativa, AC.
14. Escuela Normal de Especializaciones de la SEP.
15. Federación de Personas con Discapacidad Auditiva del DF.
16. Confederación Nacional de Silentes de México, AC.
17. Asociación Mexicana de Sordos, DF.
18. FEMESOR, Federación Mexicana de Sordos, AC.
19. Instituto Pedagógico para Problemas de Lenguaje, I. A. P.
20. San Hipólito (Iglesia).

21. Asociación Deportiva, Cultural y Recreativa de Silentes de Jalisco, AC.
22. Asociación de Sordos de Nuevo León, AC.
23. Asociación de Sordos de Guanajuato, AC.
24. Grupo Cultural del DF.
25. Asociación de Cultura y Educación para Sordos del Estado de México.
26. Asociación de Sordos de Toluca.
27. Comunidad de Sordos de Tijuana, Baja California.
28. Comunidad Senda, AC.
29. Asociación de Sordos del Estado de México, AC.
30. Asociación de Sordos Potosinos, AC.

31. Asociación Educativa Cultural, y de Servicio Social para Sordos, AC DF
32. Asociación Nacional de Intérpretes de Lengua de Señas, AC.
33. Asociación de Deportes para Sordos, Estado de México, AC.
34. Asociación CLOTET. DF.
35. Asociación Tutelar 1. AP.
36. Grupo Señas Libres, AC.
37. APAC, AC.
38. H. Ayuntamiento de Tlanepantla de Baz.
39. H. Ayuntamiento de Huixquilucan.
40. Universidad Iberoamericana.

La experiencia de estas organizaciones, personas y grupos, todos especializados, generó la redacción del anteproyecto de Reglamento de la Ley General de las Personas con Discapacidad a que se refiere la intención del Punto de Acuerdo que nos envió.

Una vez listo el anteproyecto, como he señalado, se remitió al Secretario de Salud a su consideración y posterior revisión y seguimiento por la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República para de así estimarlo, proceder a su promulgación, sin que, efectivamente, ello haya ocurrido hasta esta fecha.

Adjunto al presente copia fotoeléctrica del referido anteproyecto.

Para el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación el Punto de Acuerdo es especialmente alentador y significativo, a cuyo seguimiento obran antecedentes relevantes en diversas iniciativas de reformas a las leyes.

Con fecha 5 de los corrientes, este consejo emitió opinión jurídica a la iniciativa del senador Guillermo Tamborrel Suárez (PAN), para reformar algunos preceptos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental con el propósito de garantizar a las personas ciegas las posibilidades de acceder a la información pública. En esa opinión, la que ya obra en esa Secretaría de Gobernación, nos permitimos expresar lo siguiente:

"... es valioso señalar que derivado de la iniciativa del gobierno de México, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América, el día 13 de diciembre de 2006 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por aclamación la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, como resultado de los trabajos desarrollados por el Comité Especial encargado de preparar una Convención Internacional Amplia e Integral para Proteger y Promover los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad, reiteramos, promovida por nuestro país.

Este Comité, en su Informe Provisional rendido el 25 de agosto de 2006, destacó lo siguiente:

A…

"e) Reconociendo la importancia que revisten los principios y las directrices de política que figuran en el Programa de Acción Mundial para los Impedidos y en las Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad como factor en la promoción, la formulación y la evaluación de normas, planes, programas y medidas en los planos nacional, regional e internacional destinados a dar igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad,

e) bis Haciendo hincapié en la importancia de incorporar las cuestiones relativas a la discapacidad como parte integrante de las estrategias pertinentes de desarrollo sostenible,

f) Reconociendo también que la discriminación contra cualquier persona por razón de su discapacidad constituye una vulneración de la dignidad y el valor inherentes del ser humano,

g) Reconociendo además la diversidad de personas con discapacidad,

h) Reconociendo la necesidad de promover y proteger los derechos humanos de todas las personas con discapacidad, incluidas aquellas que necesitan un apoyo más intenso."

A…

Derivado de esos principios, la Convención ya aprobada contiene los siguientes artículos rectores:

"Artículo 1.
Propósito

El propósito de la presente Convención es promover, proteger y asegurar el disfrute pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamenta/es por todas las personas con discapacidad, y promover e/ respeto de su dignidad inherente.

Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

Artículo 2
Definiciones

A los fines de la presente Convención:

La "comunicación" incluirá los lenguajes, la visualización de textos, el Braille, la comunicación táctil, los macrotipos, los dispositivos multimedia de fácil acceso, así como el lenguaje escrito, los sistemas auditivos, el lenguaje sencillo, los medios de voz digitalizada y otros modos, medios y formatos aumentativos o alternativos de comunicación, incluida la tecnología de la información y las comunicaciones de fácil acceso;

Por "lenguaje" se entenderá tanto el lenguaje oral como la lengua de señas y otras formas de comunicación no verbal;

Por "discriminación por motivos de discapacidad" se entenderá cualquier distinción, exclusión o restricción por motivos de discapacidad que tenga el propósito o el efecto de obstaculizar o dejar sin efecto el reconocimiento, goce o ejercicio, en igualdad de condiciones, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en los ámbitos político, económico, social, cultural, civil o de otro tipo. Incluye todas las formas de discriminación, entre ellas, la denegación de ajustes razonables;

Por "ajustes razonables" se entenderán las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales;

Por "diseño universal" se entenderá el diseño de productos, entornos, programas y servicios que puedan utilizar todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado. El "diseño universal" no excluirá las ayudas técnicas para grupos particulares de personas con discapacidad, cuando se necesiten".

Si bien esta Convención estará abierta a la suscripción de los países integrantes de la ONU, seguramente a fines del mes de marzo de 2007, y luego, tocante a México, sujeta al trámite que dispone el artículo 133 de la Constitución General de la República, todo conduce a vislumbrar el inicio de una etapa nueva en beneficio de las personas con discapacidad que habitan el territorio nacional, y en términos de adecuación y de carácter proyectivos, a la construcción de una nueva Ley General de las Personas con Discapacidad que abrogue a la publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2005. Al respecto, el 17 de octubre de 2006 (dos meses antes de la aprobación por aclamación de esa Convención), a solicitud de los senadores Adriana González Carrillo y Guillermo Tamborrel Suárez, ambos del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el Senado de la República emitió Punto de Acuerdo exhortando respetuosamente al Ejecutivo Federal para que acorde con los derechos de las personas con discapacidad, suscriba la referida convención, además de manifestar, la propia Cámara de Senadores, su compromiso con todas aquellas personas con discapacidad y con la evolución del derecho internacional que funja como garante del respeto y promoción de sus derechos humanos, reiterando que procederá con toda seguridad, una vez que el Ejecutivo Federal haya signado la Convención de mérito, a tomar las acciones encaminadas a su ratificación y, en consecuencia, a lograr la armonización necesaria entre esa y nuestro marco jurídico."

Es de observar que los instrumentos internacionales, las enriquecedoras aportaciones de las personas, grupos u organizaciones de la sociedad civil, así como de los académicos e investigadores, colocan a México ante la perspectiva ineludible de revisar, actualizar la legislación federal en las variadas materias vinculadas con las personas con discapacidad, y simultáneamente provocar se impacten las leyes de las entidades federativas.

Como es de su conocimiento, el 4 de diciembre de 2006 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma al tercer párrafo del artículo 1, constitucional, por la que se sustituye el término "capacidades diferentes", por el correcto: "discapacidades", situación que, por mayoría de razón y fundamento, ha lugar a adaptar todo el orden jurídico mexicano a los principios del respeto efectivo y pleno ejercicio del derecho fundamental constitucionalizado a la no discriminación, de igualdad de trato y de oportunidades.

Agradezco la gentileza de su atención, y quedamos de usted, a sus respetables órdenes.

Atentamente
José López Villegas (rúbrica)
Director General Adjunto
 
 

México, DF, a 11 de enero de 2007.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 60-II-6-244 signado el 21 de noviembre último por los diputados Jorge Zermeño Infante y Antonio Xavier López Adame, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines procedentes, copia del similar número FOO.- 666 suscrito el 20 de diciembre de 2006 por el ciudadano Ernesto Enkerlin Hoeflich, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, recibido en esta secretaría el 10 del mes en curso, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal a crear un fideicomiso de administración que garantice el desarrollo de los programas y acciones que permitan la acreditación ante la UNESCO del municipio de Cuetzalan, del estado de Puebla, como patrimonio cultural y natural de la humanidad.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

Ciudad de México, a 20 de diciembre de 2006.

Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero al oficio número SEL/300/5357/06, de fecha 22 de noviembre pasado, por el cual se nos hace del conocimiento el punto de acuerdo aprobado en sesión del día 21 de noviembre, y que dice:

Único. La honorable Cámara de Diputados, exhorta al gobierno federal para que, en coordinación con la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, cree un fideicomiso de administración que garantice el desarrollo de los programas y acciones que permitan la acreditación ante la UNESCO del municipio de Cuetzalan, del estado de Puebla, como patrimonio cultural y natural de la humanidad.

Por lo que corresponde a esta comisión a mi cargo, que funge como punto focal de la Convención para la Conservación del Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la UNESCO en México en lo relativo a bienes naturales y participante con el INAH en lo relativo a bienes mixtos, le manifiesto que estaremos pendientes para que sea en el seno del Comité Nacional de Patrimonio donde se analicen las características de este municipio de Cuetzalan que pudiesen constituir los criterios de valor universal excepcional para sustentar la nominación de bien a la Convención de Patrimonio Mundial, en apego a las directrices operativas de la misma.

Asimismo me permito informar a usted que toda vez que el director general del INAH, es el presidente del Comité Nacional de Patrimonio Mundial, será a quien le corresponda convocar a las diferentes instituciones a una reunión para analizar la viabilidad de un fideicomiso de administración como al que hace referencia la honorable Cámara de Diputados, para lo cual esta Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas promoverá ante el INAH la realización de la reunión a la brevedad posible.

Sin más por el momento aprovecho la ocasión para enviarle un respetuoso saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ernesto Enkerlin Hoeflich (rúbrica)
Comisionado Nacional
 
 

México, DF, a 12 de enero de 2007.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 60-II-6-244, signado el 21 de noviembre último por los diputados Jorge Zermeño Infante y Antonio Xavier López Adame, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines procedentes, copia del similar número 401-1- 002, suscrito el 9 del actual por el licenciado Alfonso de Maria y Campos, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal a crear un fideicomiso de administración que garantice el desarrollo de los programas y acciones que permitan la acreditación ante la UNESCO del municipio de Cuetzalan, del estado de Puebla, como patrimonio cultural y natural de la humanidad.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 9 de enero de 2007.

Licenciado Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Apreciable licenciado Meade:

Me complace referirme a su atento oficio del 22 de noviembre de 2006 (número SEL/300/5358/06) relacionado con el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, mediante el cual se exhorta al gobierno federal a la creación de un fideicomiso de administración que garantice el desarrollo de programas y acciones encaminadas a la acreditación del Municipio de Cuetzalan, Puebla, como patrimonio cultural y natural de la humanidad.

En este sentido, me permito comunicarle que el 27 de septiembre del año próximo pasado, el sitio en comento fue inscrito en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial de la UNESCO, bajo la asesoría y gestión del INAH, como parte de las funciones inherentes a la representatividad de este Instituto en el seno del Consejo Consultivo de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (Conalmex).

Por cuanto toca a la etapa de integración del expediente correspondiente, así como la propuesta de formar un fideicomiso para su administración, este Instituto reitera su mayor determinación para otorgar asesoría técnica a los organismos y dependencias postulantes y, simultáneamente, efectuar las gestiones necesarias ante el organismo internacional de referencia.

Sin otro particular por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Alfonso de Maria y Campos (rúbrica)
Director General
 
 

México, DF, a 16 de enero de 2007.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 60-II-3-237 signado el 14 de diciembre de 2006 por los diputados Jorge Zermeño Infante y Cuauhtémoc Velasco Oliva, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines procedentes, copia del similar número DGTG-00051/2007 suscrito el 10 del actual por el ciudadano Ernesto Céspedes Oropeza, director general para Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo relativo al Protocolo de Montreal y su Enmienda de Beijing.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF., a 10 de enero 2007.

Licenciado Eduardo Amerena Lagunes
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
Subsecretaría de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Estimado licenciado Amerena, me permito hacer referencia a su comunicación número SEL/UEL/311/413/06, de fecha 15 de diciembre de 2006, por la que remite el punto de acuerdo relativo al agotamiento de la capa de ozono y a la ratificación de la Enmienda de Beijing que modifica el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.

Al respecto, me permito informar a usted que esta cancillería ha recibido y tomado nota de la información enviada sobre el punto de acuerdo referido. Asimismo, hago de su conocimiento que esta dependencia se encuentra atenta al seguimiento que el honorable Senado de la República le otorgue a dicho asunto, coincidiendo con la honorable Cámara de Diputados en que la ratificación de la citada enmienda permitirá fortalecer la participación activa de México en el cuidado y protección de la capa de ozono.

Aprovecho la ocasión para reiterarle las seguridades de mi más distinguida consideración.

Atentamente
Ernesto Céspedes Oropeza (rúbrica)
Director General
 
 

México, DF, a 17 de enero de 2007.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número DGPL60-II-6-170, signado el 31 de octubre último por los diputados Jorge Zermeño Infante y Lilia Guadalupe Merodio Reza, Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, original del similar número DCP-0025/07, suscrito el 15 del actual por el ciudadano Humberto Ballesteros Cruz, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo sobre el repudio contra la pena de muerte mediante lapidación llevada a cabo en la República Islámica de Irán.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 15 de enero de 2007.

Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicito su intervención para hacer llegar la respuesta adjunta al diputado Jorge Zermeño Infante, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Lo anterior, en respuesta al punto de acuerdo, aprobado en sesión ordinaria del 31 de octubre de 2006, en el que señala:

"Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se manifiesta en contra de la pena de muerte mediante lapidación, por considerar esta práctica una grave violación de los derechos humanos de las personas.

Segundo. Se exhorta al Ejecutivo a que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores emita un pronunciamiento de repudio a la práctica de la pena de muerte mediante lapidación llevada a cabo en la República Islámica de Irán.

Tercero. Se exhorta al Ejecutivo a efecto de que, en la próxima reunión del alto comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, la delegación mexicana se manifieste contra la práctica de la pena de muerte mediante lapidación llevada a cabo en la República Islámica de Irán."

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Humberto Ballesteros Cruz (rúbrica)
Director General
 
 

México, DF, a 15 de enero de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hago referencia al punto de acuerdo, aprobado en sesión ordinaria del 31 de octubre de 2006, en el que señala:

"Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se manifiesta contra la pena de muerte mediante lapidación, por considerar esta práctica una grave violación de los derechos humanos de las personas.

Segundo. Se exhorta al Ejecutivo a que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, emita un pronunciamiento de repudio a la práctica de la pena de muerte mediante lapidación llevada a cabo en la República Islámica de Irán.

Tercero. Se exhorta al Ejecutivo a efecto de que, en la próxima reunión del alto comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, la delegación mexicana se manifieste contra la práctica de la pena de muerte mediante lapidación llevada a cabo en la República Islámica de Irán".

Al respecto, le informo: Para el gobierno de México, la pena de muerte constituye una violación del derecho humano más esencial, el derecho a la vida. Los países libres y democráticos que respetan a los seres humanos y la inalienable dignidad de la persona humana, por principio no creen en la pena de muerte.

La pena de muerte no puede ni debe concebirse como una sanción propia de la justicia penal, ni como un medio legítimo para combatir el crimen y la delincuencia.

México trabaja de manera constante y decidida en los foros internacionales, sumando esfuerzos a la tarea que desarrollan organizaciones de la sociedad civil internacionales, así como organismos internacionales y regionales de derechos humanos que buscan una moratoria a las ejecuciones y, en el largo plazo, la erradicación de la pena de muerte en todo el mundo.

Cabe destacar la comprometida labor del Poder Legislativo mexicano, que supo recoger el sentir de la sociedad mexicana con la reforma constitucional aprobada en diciembre de 2005, por medio de la cual se transmitió un claro mensaje contra la pena capital.

El 20 de julio de 2006, en el marco de la presentación del Informe 2006 sobre la Pena de Muerte en el Mundo, en Roma, Italia, se recibió el nombramiento del abolicionista del año 2006 por la organización no gubernamental italiana Nessuno Tochi Caino (en español, Que Nadie Toque a Caín). Esta distinción se otorga al presidente en reconocimiento de las acciones que su gobierno ha realizado para erradicar la pena de muerte en México.

Uno de los ejes fundamentales en que se basa la política exterior en materia de derechos humanos del gobierno de México ha consistido en respaldar los derechos humanos en el ámbito internacional, e impulsar el desarrollo de nuevos y mayores estándares de protección, que luego deban ser implantados a escala nacional, a través de los foros multilaterales en la materia. El gobierno de México buscará contribuir a la erradicación de la pena de muerte en cualquier parte del mundo.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Humberto Ballesteros Cruz (rúbrica)
Director General
 
 

México, DF, a 18 de enero de 2007.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 60-II-6-216, signado el 14 de noviembre de 2006 por los diputados Jorge Zermeño Infante y Lilia Guadalupe Merodio Reza, Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, el original del similar número DCP-0066/07, suscrito el 16 del actual por el ciudadano Humberto Ballesteros Cruz, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo relativo a la moratoria de las deportaciones masivas de inmigrantes en Estados Unidos de América, en especial la de la ciudadana Elvira Arellano, para evitar la separación de su hijo menor de nacionalidad estadounidense.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 16 de enero de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hago referencia al punto de acuerdo, aprobado en sesión ordinaria del 14 de noviembre de 2006, en el que señala:

"Primero. Con base en las jornadas de consulta iniciadas por el Congreso de Estados Unidos para normar sus propuestas de reforma de las leyes de inmigración, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita de aquella instancia la suspensión de la deportación de la señora Elvira Arellano para evitar la separación de su hijo menor de nacionalidad estadounidense.

Segundo. De acuerdo con las disposiciones aprobadas recientemente por el Senado estadounidense, relativas a los derechos adquiridos por los migrantes, conforme al tiempo de residencia en Estados Unidos, la Cámara de Diputados recomienda a dicha instancia que se decrete una moratoria a las deportaciones masivas.

Tercero. La Cámara de Diputados declara su apoyo firme y decidido al proceso de la autodefensa y de la resistencia civil pacífica al movimiento santuario activo, última instancia de resistencia en estos casos particulares."

Al respecto, le informo: Los esfuerzos del gobierno de México para mejorar las condiciones de los mexicanos en Estados Unidos no se han limitado a la búsqueda de una reforma migratoria. De forma paralela, se han intensificado las actividades de promoción y defensa de los derechos de nuestros connacionales en Estados Unidos a través de los consulados y la Embajada.

Cuando se presenta un caso en el que no se respeten los derechos humanos de los mexicanos, o reciban maltratos por autoridades es necesario documentar los daños para poder presentar las quejas, a la vez que se pide al fiscal del condado, al fiscal del distrito o a la oficina del inspector general, al FBI y al titular de la agencia, departamento o institución que pudiera ser responsable, una investigación y a la última se le pide un reporte de los hechos.

Cuando se recibe un caso de este tipo, los consulados lo envían para su análisis a abogados consultores que evalúan el caso y dan asesoría al interesado o a sus familiares, y si existen elementos para iniciar una acción penal, administrativa o civil, llevan a cabo su representación.

El gobierno de México ha implantado el programa de protección preventiva para seguir y detectar iniciativas, disposiciones legales, decisiones judiciales y políticas antiinmigrantes que puedan afectar los intereses y los derechos de los mexicanos que residen en Estados Unidos, sin importar su calidad migratoria. Asimismo, se encarga del diseño de políticas y estrategias que permitan prevenir y atenuar los efectos negativos de este tipo de acciones. A través de este programa, también se mantiene un flujo constante de información hacia las comunidades mexicanas, principalmente en Estados Unidos, para dar a conocer sus derechos legales, ofrecer recomendaciones orientadas a favorecer su mejor integración a la sociedad de ese país y para dar a conocer ampliamente los servicios que se ofrecen en los consulados de México.

Asimismo, se cuenta con el sistema de protección consular, que permite el registro y seguimiento de los casos de protección a mexicanos en el exterior. Entre 2000 y 2005, la cantidad de casos de protección atendidos se ha incrementado de manera constante. Mientras que en 2000 se atendieron 39 mil 965, en 2005 se atendieron 100 mil 866 casos, en los ámbitos de derechos humanos, penal, migratorio, laboral, civil y administrativo. Al 19 de noviembre de 2006, se habían atendido 90 mil 877 casos de protección.

Existe también el programa de asistencia jurídica a mexicanos con asesorías legales externas, a través del cual el gobierno de México da recursos extraordinarios a los 46 consulados de México en Estados Unidos, para contratar despachos y barras de abogados o instituciones de asistencia jurídica especializadas en cualquiera de las ramas del derecho estadounidense (penal, laboral, migratorio, civil, así como en materia de derechos humanos).

El abogado o despacho contratado a través de ese Programa tiene la responsabilidad de

Proporcionar servicios de orientación y asesoría a los mexicanos que le sean canalizados por el consulado.

Evaluar la viabilidad de llevar a juicio los casos en que los mexicanos hayan sufrido algún menoscabo de sus derechos.

Elaborar y, en su caso, presentar a las autoridades competentes las demandas, evidencias, promociones, documentos legales y medios de prueba que correspondan a la etapa procesal del caso.

Localizar y contratar peritos que, en su carácter de expertos, elaboren los dictámenes y desahoguen las pruebas pericia les necesarias para proteger los intereses de los connacionales.

Por otra parte, en julio de 2004 se firmó una declaración conjunta tendente a proteger a los trabajadores mexicanos en Estados Unidos, brindándoles información relacionada con sus derechos laborales y sobre como mejorar sus condiciones de trabajo y su nivel de vida, independientemente de su calidad migratoria. Con esta declaración se reafirman los compromisos contraídos entre México y Estados Unidos para mejorar el cumplimiento de leyes y normas que protegen a los trabajadores mexicanos en la Unión Americana.

La declaración dio lugar a dos cartas de intención que subrayan los esfuerzos que, la Embajada y los 45 consulados de México en EUA, realizan para mejorar los salarios y salud ocupacional de los trabajadores. La primera carta de intención con la División de Salarios y Horas de Estados Unidos está dirigida a complementar los esfuerzos que se han realizado con los consulados de México, entre los que se destaca el Programa para la Justicia e Igualdad en el Trabajo. La segunda carta de intención con la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional refuerza los continuos esfuerzos del Departamento del Trabajo estadounidense para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores mexicanos.

En julio de 2004, el gobierno mexicano y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos establecieron la iniciativa Sociedad para la Asistencia Nutricional México-Estados Unidos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los mexicanos en ese país, a través del mejoramiento en los niveles de nutrición y la orientación para llevar un estilo de vida saludable. Asimismo, busca incrementar el número de beneficiados de origen mexicano que sean elegibles para los programas nutricionales administrados por el Servicio de Alimentos y Nutrición.

Además, en mayo de 2005 esas dependencias suscribieron la Sociedad para la Asistencia en Desarrollo Rural México-Estados Unidos, que busca ampliar y mejorar el acceso de la comunidad mexicano-estadounidense y de los ciudadanos mexicanos residentes en Estados Unidos a programas de desarrollo rural del USDA en cuatro áreas: infraestructura de servicios básicos, vivienda, negocios y desarrollo de comunidades.

Con el propósito de atender de manera efectiva los retos que plantea la repatriación de personas vulnerables, se han promovido diversos instrumentos bilaterales con Estados Unidos para salvaguardar los derechos de los connacionales mexicanos y garantizar que su repatriación a territorio nacional ocurra en condiciones de seguridad, orden y dignidad.

Además, el gobierno de México brinda apoyo para la repatriación de restos de mexicanos fallecidos en el exterior. Para cumplir los objetivos del programa, se canalizan recursos a la red consular que se orientan principalmente a financiar los costos de traslado de los restos de aquellos mexicanos migrantes cuyos familiares no cuentan con los medios económicos necesarios o se encuentren en situación de indigencia.

Conforme las representaciones diplomáticas o consulares tienen conocimiento del fallecimiento de un mexicano en el exterior, proceden a informar a los familiares sobre los trámites para el tránsito internacional del cadáver o del traslado de las cenizas y les ofrecen apoyo para realizar las gestiones correspondientes. Además, les proporciona información sobre las funerarias que prestan este tipo deservicios, incluyendo sus tarifas. En caso de que no existan familiares del finado en el país o región donde ocurra el deceso, las representaciones de México, previa solicitud y autorización de algún familiar o conocido del fallecido en México, contratan alguna agencia funeraria para que provea el servicio.

En todos los casos, los consulados de México se coordinan con la Dirección General de Protección y Asuntos Consulares para diseñar la logística de los traslados con los familiares y, en su caso, con las oficinas estatales de atención a migrantes, para asegurar la recepción de los restos en México.

Otras actividades que realiza el gobierno de México en favor de los connacionales que residen en el exterior es la repatriación de enfermos, repatriación de enfermos en procesos de deportación, repatriación de ex convictos, repatriación de menores infractores, repatriación de personas vulnerables y repatriación de personas accidentadas o en riesgo en su intento por cruzar la frontera. Asimismo, en coordinación con autoridades de Estados Unidos lleva a cabo el programa de repatriación voluntaria, que en 2005 atendió a 21 mil 150 mexicanos.

Otros importantes programas de protección son: identificación de restos; asistencia jurídica a mexicanos sentenciados a pena de muerte; programa piloto de atención a mujeres y niños en situaciones de maltrato; a poyo a migrantes en situaciones de indigencia, actividades de documentación; consulados móviles, entre otros.

Como respuesta al daño causado por los huracanes Rita y Katrina, el gobierno de México desplegó diversas acciones. Frente al huracán Katrina, realizó lo siguiente:

Envío de recursos a los consulados generales en Houston y Atlanta por 100 mil y 75 mil dólares, respectivamente.

Establecimiento de dos oficinas consulares temporales en Mobile, Alabama, y Baton Rouge, Louisiana (esta última, por razones de logística, fue reubicada a Gonzales, LA).

Instalación de dos líneas gratuitas tanto en México (01-800-7036400) como en Estados Unidos (01-866-6002570)

Página de Internet con información relevante relacionada con las actividades del Gobierno de México como consecuencia del huracán Katrina: www.sre.gob.mx/eventos/katrina.htm

Comisión de funcionarios adicionales, se trasladaron 21 funcionarios adicionales a los consulados generales en Houston y Atlanta (11 de otras representaciones y 10 del gobierno mexicano).

En esas actividades participaron además de los consulados de México en Atlanta y Houston, los consulados en Austin, Boston, Dallas, El Paso, Kansas City, San Antonio, Indianápolis, Raleigh, Albuquerque, Omaha, Sacramento, Santa Ana y Denver.

En el caso del huracán Rita, también se tomaron medidas preventivas y se instalaron líneas gratuitas en México y Estados Unidos.

El Gobierno de México también ha realizado esfuerzos encaminados a mejorar las condiciones de envío de las remesas de dinero de connacionales residentes en Estados Unidos hacia México. En este sentido, próximamente, se implementará un convenio entre los consulados de México en Estados Unidos y algunos bancos de ese país para realizar talleres de "bancarización" cuyo objetivo será dar a conocer a los connacionales información en materia de banca e instituciones financieras estadounidenses.

Es importante destacar que la emisión de la matrícula consular de alta seguridad ha sido un elemento clave en la disminución de los costos de envío de remesas, así como las gestiones realizadas por el gobierno mexicano para que la matrícula sea reconocida como identificación válida para diversas instituciones bancarias y financieras. Con el acceso al sistema bancario el costo promedio de los envíos de remesas que en 2000 era mayor de 15 por ciento, actualmente es de 7 por ciento.

Además de los programas de protección, el gobierno mexicano ha realizado diferentes actividades a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), como las jornadas informativas, jornadas informativas para líderes, programa de becas-IME, programa de educación para los mexicanos en el exterior, programas de salud para la población migrante.

También brinda apoyo a otras dependencias del gobierno de México en la difusión y operación de programas, como el programa Paisano, Seguro Popular de Salud, Semana Binacional de Salud, el Programa 3x1, entre otros.

Respecto al caso de la señora Elvira Arellano, le comento que, como es de su conocimiento, la connacional dio a conocer de manera pública su rechazo a acatar una orden administrativa en la que se solicita que se entregue a las autoridades del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos para su deportación.

Cabe mencionar que en agosto de 1997, la señora Arellano fue detenida por al Patrulla Fronteriza en su intento por ingresar de manera indocumentada en Estados Unidos. El 10 de diciembre del 2002, la señora Arellano fue detenida nuevamente en el aeropuerto OÂ’Hare de la ciudad de Chicago. La connacional enfrentó cargos por posesión de documentación falsa, por lo que fue sentenciada a tres años de libertad bajo palabra. En esa ocasión, la señora Arellano recibió asesoría legal y ayuda económica por parte del Consulado General de México en Chicago, y en todo momento se vigiló que sus derechos fueran respetados.

Como consecuencia del proceso judicial que se le siguió, la primera fecha que le fue asignada fue el 18 de septiembre de 2003, la cual se pospuso hasta agosto de 2004 por la intervención de diversas autoridades y los buenos oficios del Consulado General en Chicago frente a diversas autoridades.

Durante 2005, la connacional se vio favorecida por una ley "privada", promovida por el congresista Luis Gutiérrez y el senador Richard Durban, que le permitió una estancia de un año en ese país. Este tipo de leyes autorizan que particulares sean considerados como candidatos, por un tiempo limitado, para recibir una visa de inmigrantes o para arreglar su situación migratoria.

En este sentido, como fue explicado a la señora Arellano por el subsecretario para América del Norte en una misiva enviada el 10 de noviembre, el gobierno de México, por medio del Consulado General de México en Chicago, se ha mantenido atento a su situación desde que fue detenida por primera vez en 2002 y, dentro de los límites que impone el derecho internacional y la legislación interna de Estados Unidos, ha dado todo el apoyo a su alcance para buscar una solución favorable a su situación migratoria.

Con ese objetivo se han realizado numerosas gestiones ante autoridades municipales, estatales y federales que incluyen promociones ante el alcalde de Chicago, el gobernador de Illinois, legisladores, autoridades del Servicio de Inmigración y Ciudadanía y ante organizaciones sociales vinculadas a cuestiones migratorias. Asimismo, mediante una comunicación de nuestra Embajada en Washington, DC, se informó a las autoridades estadounidenses competentes del punto de acuerdo aprobado el 14 de noviembre por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

No obstante, los esfuerzos desplegados por el Consulado General de México en Chicago y por otras autoridades de nuestro país, además de las que a su favor han llevado a cabo organizaciones civiles y sociales y el hijo de la señora Arellano, Saúl, ante las más altas autoridades administrativas, legislativas y judiciales de ese país, hasta el momento no se ha obtenido una solución favorable a la regularización migratoria de la connacional, dentro del marco legal interno o internacional vigente en Estados Unidos

Por otra parte, es importante considerar que de acuerdo con la sección 237 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos, la señora Arellano puede ser deportada por las siguientes razones:

1. Intento de internación con documentación falsa;
2. Entrada sin inspección; y

3. Entrada ilegal después de cinco años de haber recibido una orden de deportación sin antes haber obtenido permiso por anticipado del gobierno de Estados Unidos.

El gobierno de México se mantiene atento al desarrollo de los eventos relacionados con el caso de la señora Arellano y no escatimará esfuerzo alguno, dentro de las atribuciones que la ley le confiere, para continuar brindando el apoyo que se requiera.

Por último, se reitera que la protección de los connacionales en el exterior es considerada una actividad prioritaria para la administración del presidente Felipe Calderón y que la cancillería trabaja día con día para lograr dicho objetivo.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Humberto Ballesteros Cruz (rúbrica)
Director General
 
 

México, DF, a 16 de enero de 2007.

Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicito su intervención para hacerle llegar la respuesta adjunta al diputado Jorge Zermeño Infante, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Lo anterior, en respuesta al punto de acuerdo, aprobado en sesión ordinaria del 14 de noviembre de 2006, en el que señala:

"Primero. Con base en las jornadas de consulta iniciadas por el Congreso de Estados Unidos para normar sus propuestas de reforma de las leyes de inmigración, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita aquella instancia la suspensión de la deportación de la señora Elvira Arellano para evitar la separación de su hijo menor de nacionalidad estadounidense.

Segundo. De acuerdo con las disposiciones aprobadas recientemente por el Senado estadounidense, relativas a los derechos adquiridos por los migrantes, conforme al tiempo de residencia en Estados Unidos, la Cámara de Diputados recomienda a dicha instancia se decrete una moratoria a las deportaciones masivas.

Tercero. La Cámara de Diputados declara su apoyo firme y decidido al proceso de la autodefensa y de la resistencia civil pacífica al movimiento santuario activo, última instancia de resistencia en estos casos particulares."

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarte un cordial saludo.

Atentamente
Humberto Ballesteros Cruz (rúbrica)
Director General
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CUATRO CON LOS QUE REMITE CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE SENADORES

México, DF, a 11 de enero de 2007.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número DGPL.-929 signado el 16 de noviembre último por el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines procedentes, copia del similar número 500.-6467 suscrito el 21 de diciembre de 2006 por el licenciado José de Jesús Levy García, oficial mayor de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, recibido en esta secretaría el 10 del mes en curso, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo relativo a los recursos correspondientes al Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (Progan).

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 12 de enero de 2007.

Secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número DGPL.- 1156 signado el 28 de noviembre de 2006 por el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, Presidente de la Mes Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines procedentes, el original del similar número DEP-0009/06 suscrito el 9 del actual por el ciudadano Humberto Ballesteros Cruz, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo relativo al documento Hacia una estrategia nacional de acción climática.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 15 de enero de 2007.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número DGPL.-1459 signado el 12 de diciembre de 2006 por el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines procedentes, copia del similar número DRPY.- 004/2007 suscrito el 11 del actual por el ciudadano Alfredo Arellano Guillermo, director regional península de Yucatán de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, así como los anexos que en el mismo se mencionan, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo relativo al manejo y administración de la reserva de la biosfera Sian KaÂ’an.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 15 de enero de 2007.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número III-2518 signado el 9 de febrero de 2006 por el senador Carlos Chaurand Arzate, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines procedentes, copia del similar número BOO.00. 04.08.-007 suscrito el 9 del actual por la MCC. Heidi Storsberg Montes, coordinadora general de Atención Institucional, Comunicación y Cultura del Agua de la Comisión Nacional del Agua, así como los anexos que en el mismo se mencionan, en formato impreso y medio magnético, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo relativo al diagnóstico de las condiciones en que se encuentran actualmente las zonas altas de la Sierra Madre de Chiapas y al nivel de peligrosidad que revisten ante la eventualidad de nuevas lluvias torrenciales.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE SU PRESUPUESTO DE DIETAS, HONORARIOS, SUELDOS Y GASTOS PARA ENERO Y FEBRERO DE 2007

México, DF, a 23 de enero de 2007.

Secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión
Presentes

Me permito remitir a ustedes, para atención de la honorable Comisión Permanente, presupuestos de dietas, honorarios, sueldos y gastos de la Cámara de Senadores para enero y febrero del año en curso.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Doctor Arturo Garita (rúbrica)
Secretario General de Servicios Parlamentarios
 
 






Dictámenes
DE LA PRIMERA COMISIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A LOS CIUDADANOS CLAUDIA SELENE QUEZADA GARCÍA, FLOR GUADALUPE ORTIZ LAZO, BLAS RAFAEL AGUIRRE SÁENZ, SONIA ALDANA ESPARZA, ANTONIO POSADA QUINTANA Y MIGUEL ÁNGEL RAMOS RAMÍREZ PARA PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MÉXICO; Y EN SUS CONSULADOS EN CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA, HERMOSILLO, SONORA, Y TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, RESPECTIVAMENTE

Honorable Asamblea:

En oficio de fecha 5 de enero de 2007, la Secretaría de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Claudia Selene Quezada García, Flor Guadalupe Ortiz Lazo, Blas Rafael Aguirre Sáenz, Sonia Aldana Esparza, Antonio Posada Quintana y Miguel Ángel Ramos Ramírez, puedan prestar servicios de carácter administrativo, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México y en sus Consulados en Ciudad Juárez, Chihuahua; Hermosillo, Sonora y en Tijuana, Baja California, respectivamente.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, el 17 de enero del año en curso, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana, con la copia certificada de sus Actas de Nacimiento;

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México y en sus Consulados en Ciudad Juárez, Chihuahua; Hermosillo, Sonora y en Tijuana, Baja California, serán de carácter administrativo, y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la Fracción II, del Apartado C), del Artículo 37 Constitucional y al Segundo Párrafo del Artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Articulo Primero. Se concede permiso a la ciudadana Claudia Selene Quezada García, para prestar servicios como Secretaria en la Sección de Visas, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Artículo Segundo. Se concede permiso a la ciudadana Flor Guadalupe Ortiz Lazo, para prestar servicios como Auxiliar de inmigración, en el Consulado de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Artículo Tercero. Se concede permiso al ciudadano Blas Rafael Aguirre Saenz, para prestar servicios como Auxiliar electricista, en el Consulado de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Artículo Cuarto. Se concede permiso a la ciudadana Sonia Aldana Esparza, para prestar servicios como Asistente de visas, en el Consulado de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Artículo Quinto. Se concede permiso al ciudadano Antonio Posada Quintana, para prestar servicios como Asistente de Ciudadanía, en el Consulado de los Estados Unidos de América en Hermosillo, Sonora.

Artículo Sexto. Se concede permiso al ciudadano Miguel Ángel Ramos Ramírez, para prestar servicios como Inspector en el Departamento de Seguridad, en el Consulado de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 18 de enero de 2007.

Diputado Javier González Garza (rúbrica), presidente; senador Alejandro Moreno Cárdenas (rúbrica), senador José González Morfín (rúbrica), secretarios; senador Humberto Aguilar Coronado, senador José Guillermo Anaya Llamas, diputado Juan de Dios Castro Muñoz (rúbrica), diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros (rúbrica), diputado Juan José Rodríguez Prats, diputado Raúl Cervantes Andrade (rúbrica), senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (rúbrica), diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica), diputado Octavio Martínez Vargas, senador Leonel Godoy Rangel (rúbrica), senadora Claudia Sofía Corichi García, diputada Gloria Lavara Mejía.
 
 
 

DE LA PRIMERA COMISIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO JULIO CÉSAR LÓPEZ BAQUERA PARA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACIÓN "CRUZ PERUANA AL MÉRITO MILITAR", EN GRADO DE COMENDADOR, QUE LE CONFIERE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE PERÚ

Honorable asamblea:

A la Primera Comisión de Trabajo, que suscribe, le fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con el oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el coronel de caballería DEM Julio César López Baquera pueda aceptar y usar la condecoración "Cruz Peruana al Mérito Militar", en grado de Comendador, que le confiere el gobierno de la República del Perú.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la Fracción III, del Apartado C), del Artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Único. Se concede permiso al coronel de caballería DEM Julio César López Baquera para aceptar y usar la condecoración "Cruz Peruana al Mérito Militar", en grado de Comendador, que le confiere el gobierno de la República de Perú.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 18 de enero de 2007.

Diputado Javier González Garza (rúbrica), presidente; senador Alejandro Moreno Cárdenas (rúbrica), senador José González Morfín (rúbrica), secretarios; senador Humberto Aguilar Coronado, senador José Guillermo Anaya Llamas, diputado Juan de Dios Castro Muñoz (rúbrica), diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros (rúbrica), diputado Juan José Rodríguez Prats, diputado Raúl Cervantes Andrade (rúbrica), senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (rúbrica), diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica), diputado Octavio Martínez Vargas, senador Leonel Godoy Rangel (rúbrica), senadora Claudia Sofía Corichi García, diputada Gloria Lavara Mejía.
 
 
 

DE LA PRIMERA COMISIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A LOS CIUDADANOS MARCO ANTONIO PEYROT Y GONZÁLEZ, JOSÉ GERARDO VALCÁRCEL DEL BARRIO, WILFRIDO ROBLEDO LUNA, ROMEL EDUARDO LEDEZMA ABAROA, MARTÍN ENRIQUE BARNEY MONTALVO Y ALBERTO CASTRO ROSAS PARA ACEPTAR Y USAR LAS CONDECORACIONES QUE, EN DIFERENTES GRADOS, LES CONFIEREN GOBIERNOS EXTRANJEROS

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión de Trabajo que suscribe, le fueron turnados los oficios de la Secretaría de Gobernación por los que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Almirante Marco Antonio Peyrot y González; Capitán de Corbeta, José Gerardo Valcárcel del Barrio; C. Wilfredo Robledo Luna, Capitán de Navío C.G. P.H. DEM Romel Eduardo Ledesma Abaroa; Capitán de Corbeta C.G. DEM Martín Enrique Barney Montalvo y, Vicealmirante C.G. DEM Alberto Castro Rosas, para que puedan aceptar y usar las Condecoraciones en diferentes grados que les confieren los Gobiernos de los Estados Unidos de América, de la Junta Interamericana de Defensa de los Estados Unidos de América, el Gobierno del Reino de España, el Ministerio de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, la Armada del Reino de España y el Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia en conmemoración del 60 Aniversario de la Gran Victoria de Rusia en la Segunda Guerra Mundial, respectivamente.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder los permisos solicitados y en tal virtud, de conformidad con lo que establece la Fracción III, del Apartado C), del Artículo 37 Constitucional y el Segundo Párrafo del Artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

Proyecto se Decreto

Artículo Primero. Se concede permiso al ciudadano Almirante Marco Antonio Peyrot y González, para aceptar y usar la Condecoración "Legión al Mérito", en grado de Comandante, que le otorga el Gobierno de los Estados Unidos de América.

Artículo Segundo. Se concede permiso al ciudadano Capitán de Corbeta José Gerardo Valcárcel del Barrio, para aceptar y usar la Condecoración de la "Junta Interamericana de Defensa", que le otorga la Junta Interamericana de Defensa de los Estados Unidos de América.

Artículo Tercero. Se concede permiso al ciudadano Wilfredo Robledo Luna, para aceptar y usar la Condecoración "Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco" que le otorga el Gobierno del Reino de España.

Artículo Cuarto. Se concede permiso al ciudadano Romel Eduardo Ledesma Abarca, para aceptar y usar la Condecoración de la Medalla "Al Mérito por el Fortalecimiento de la Cooperación Técnico Militar con las Fuerzas Armadas de México" que le confiere el Ministerio de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia.

Artículo Quinto. Se concede permiso al ciudadano Martín Enrique Barney Montalvo, para aceptar y usar la Condecoración de la Medalla "Cruz del Mérito Naval de 2a. Clase con Distintivo Blanco", que le otorga la Armada del Reino de España.

Articulo Sexto. Se concede permiso al ciudadano Alberto Castro Rosas, para aceptar y usar la Condecoración de la Medalla del Ministerio de la Defensa de la Federación de Rusia "Por el Fortalecimiento de la Confraternidad Bélica", que le confiere el Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia y en conmemoración del 60 Aniversario de la Gran Victoria de Rusia en la Segunda Guerra Mundial.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 17 de enero de 2007.

Diputado Javier González Garza (rúbrica), presidente; senador Alejandro Moreno Cárdenas (rúbrica), senador José González Morfín (rúbrica), secretarios; senador Humberto Aguilar Coronado, senador José Guillermo Anaya Llamas, diputado Juan de Dios Castro Muñoz (rúbrica), diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros (rúbrica), diputado Juan José Rodríguez Prats, diputado Raúl Cervantes Andrade (rúbrica), senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (rúbrica), diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica), diputado Octavio Martínez Vargas, senador Leonel Godoy Rangel (rúbrica), senadora Claudia Sofía Corichi García, diputada Gloria Lavara Mejía.
 
 


DE LA PRIMERA COMISIÓN, CON PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL A TOMAR LAS MEDIDAS CONDUCENTES PARA GARANTIZAR QUE NO QUEDEN IMPUNES LOS CRÍMENES Y LAS AMENAZAS CONTRA PERIODISTAS, Y A REALIZAR UNA CONDENA PÚBLICA A LA OLA DE CRÍMENES Y AGRESIONES QUE HAN PADECIDO EN AÑOS RECIENTES

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente correspondiente al Primer Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LX Legislatura, fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo Federal a tomar las medidas necesarias para garantizar que no queden impunes los crímenes y amenazas en contra de periodistas y editores; y realizar una condena pública a la ola de crímenes y agresiones que han padecido los medios de comunicación nacionales y locales, a cargo del Senador Mario López Valdez, del Grupo Parlamentario del PRI, presentada el 17 de enero de 2007.

Los ciudadanos legisladores integrantes de esta Comisión realizaron el estudio y análisis de los planteamientos contenidos en la propuesta con Punto de Acuerdo, a fin de valorar su contenido, deliberar e integrar el presente dictamen.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116 y 127 de la ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 175 y 176 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión que suscriben, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente

Dictamen

Antecedentes

La Proposición con Punto de Acuerdo que se cita, fue presentada en la sesión del Pleno de la Comisión Permanente de fecha 17 de enero de 2007, y en la misma fecha fue turnada para dictamen a la Primera Comisión de Trabajo de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.

Consideraciones

I. La Comisión Dictaminadora consideró pertinente reproducir literalmente los siguientes párrafos del Capítulo de Consideraciones de la Proposición con Punto de Acuerdo que se dictamina:

"En el año que recién concluyó México se convirtió en el segundo lugar más peligroso en el mundo para el ejercicio del periodismo, sólo detrás de Irak donde tiene lugar un conflicto armado. El balance del sexenio anterior es de veintiocho periodistas asesinados –según la agencia Notimex–, y ningún autor intelectual detenido; diez de los asesinatos tuvieron lugar en el 2006 y cuatro periodistas fueron reportados como desaparecidos en el mismo año.

Diversas asociaciones internacionales de periodistas como la Federación Internacional de Periodistas, Reporteros sin Fronteras, Freedom House, la Sociedad Interamericana de Prensa, y la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, han dado cuenta en días recientes de este trágico balance.

En los informes de estas asociaciones se señala que a partir de los últimos dos años México se ha convertido en un país particularmente letal para la práctica del periodismo. Freedom House, una organización de origen estadounidense, calificó desde 2004 a México como un país "parcialmente libre" debido en parte a las amenazas en contra de periodistas por parte del crimen organizado.

También se advierte en estos informes que los asesinatos y amenazas han tenido lugar, principalmente, en la región Norte y zona fronteriza del país y en los estados de la costa del Golfo de México; y en general involucran a periodistas en labores de investigación sobre temas relacionados con el crimen organizado, el narcotráfico, las redes de corrupción oficial y los grandes intereses económicos.

Un reconocido columnista nacional incluso se ha referido a listas negras de periodistas, y habla de una escalada de violencia que a su juicio es uno de los saldos del periodo electoral y postelectoral del año anterior.

No menos grave que el saldo trágico que muestra la actividad periodística, es el efecto que causa este clima de violencia en la calidad del periodismo que se ejerce en el país.

La violencia y las amenazas generan autocensura de periodistas y editores, y limita el periodismo de investigación sobre temas de interés nacional. Igualmente grave es que esta auto-restricción en el ejercicio de las libertades y derechos del gremio periodístico, tiene como consecuencia lógica la limitación del derecho a la información de los ciudadanos y la coerción de sus libertades y derechos civiles.

Asimismo, la violencia que padecen los medios de información limita el papel de fiscalización que este cuarto poder ejerce sobre el poder público en los sistemas democráticos contemporáneos. Éste no es sólo un juicio teórico sino una realidad que se vive y se lee de manera cotidiana en los diarios nacionales y locales: no hay contrapunto a los boletines oficiales de prensa y, por ejemplo, la reciente campaña oficial en contra del crimen organizado se ha quedado sin periodistas y publicaciones que a nivel local y nacional reporten de manera crítica el alcance de estas campañas.

Aunado a lo anterior, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas, creada en Febrero de 2006, se encuentra acéfala y resulta sintomático que recientemente haya renunciado el fiscal a cargo. Con ello, los crímenes y amenazas contra periodistas se mantienen impunes, quedan abiertos cerca de 72 expedientes en esta fiscalía, y en la práctica sigue vigente la restricción de las libertades y derechos civiles del gremio periodístico y de la ciudadanía."

II. Los integrantes de la Comisión Dictaminadora coinciden sustancialmente con la argumentación y propósitos expresados en la propuesta que se dictamina, ponderando de manera particular la gravedad en la incidencia de los homicidios en contra de periodistas; la impactante escalada de violencia que se presenta aparentemente como saldo del periodo electoral y postelectoral del año 2006; los efectos que tienen estos sucesos como una limitante severa del derecho de expresión e información de los ciudadanos y de los medios de comunicación social y como una coerción de las libertades y derechos civiles.

III. La Comisión Dictaminadora rescata que en los ámbitos del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo se ha reconocido la gravedad de estos fenómenos delincuenciales vinculados al crimen a) organizado y al narcotráfico, entre los que destaca lo siguiente:

a) En reunión del Pleno de la Cámara de Diputados de 4 de octubre de 2005 se aprobó la creación del Grupo de Trabajo de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, de dicha Cámara de la LIX Legislatura.

b) En febrero de 2006 se creó la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas, según menciona el autor de la Proposición con Punto de Acuerdo que se dictamina.

c) En sesión del pleno de la Cámara de Diputados de fecha 14 de marzo de 2006 se adoptaron los siguientes Puntos de Acuerdo:

"1. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión celebra la creación de la nueva Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas y exhorta respetuosamente a la misma, para que atienda y resuelva a la brevedad los casos que le han sido turnados.

2. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las procuradurías de los Estados y del Distrito Federal, a perseguir y resolver los casos de los delitos cometidos contra periodistas, editores y comunicadores.

3. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República y a las procuradurías de las Entidades Federativas para que en el desarrollo de sus investigaciones, tomen en cuenta el secreto profesional de los periodistas como condición indispensable para el buen desempeño de su labor informativa.

4. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión invita a la Cámara de Senadores a que, de considerarlo pertinente, se adhiera al presente acuerdo."

d) Con fecha 18 de diciembre de 2006, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la creación de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la LX Legislatura.

Pese a los esfuerzos realizados y las acciones concretas antes citadas, subsiste la situación descrita por el Senador Mario López Valdez, pues "los crímenes y amenazas contra periodistas se mantienen impunes, quedan abiertos cerca de 27 expedientes en esta Fiscalía –Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas–, y en la práctica sigue vigente la restricción de las libertades y derechos civiles del gremio periodístico y de la ciudadanía".

IV. Por lo anterior, la Comisión Dictaminadora considera que es procedente y oportuno, al inicio del año 2007 y prácticamente en el despegue del periodo gubernamental 2006 – 2012, renovar los esfuerzos y fortalecer las medidas conducentes para investigar los crímenes cometidos en contra de periodistas y evitar que éstos queden impunes, exhortando en este sentido al Titular del Poder Ejecutivo Federal y para que, en caso de que se formalice la anunciada renuncia del actual titular responsable de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas, se proceda a nombrar a quien lo sustituya. Asimismo, se le deberá exhortar respetuosamente para que instruya a quien corresponda a efecto de que se garantice la disposición oportuna y aplicación eficiente de los recursos necesarios a la Fiscalía citada, conforme al Presupuesto de Egresos de la Federación 2007, recientemente aprobado.

V. La Comisión Dictaminadora no tiene registro de precedentes parlamentarios recientes de exhortos al Titular del Ejecutivo Federal por parte del Poder Legislativo, relacionados con pronunciamientos o condenas públicas a nivel nacional, por lo que esta Comisión Dictaminadora, respetuosa del principio de división de poderes y de las atribuciones constitucionales y políticas del Presidente de la República, considera más adecuado proponer que el Congreso de la Unión, por conducto de la Comisión Permanente en ejercicio durante el Primer Receso del Primer año de la LX Legislatura, exprese su condena enérgica en contra de la ola de crímenes y agresiones perpetrados en contra de periodistas en diversas partes de la República y se invite al Titular del Poder Ejecutivo, con estricto respeto a su investidura y función pública, a pronunciarse en términos similares.

En mérito de lo antes expuesto, la Primera Comisión, Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, se permite someter a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión en ejercicio durante el Primer Receso del Primer Año de la LX Legislatura, exhorta al Titular del Poder Ejecutivo a realizar una condena pública a la ola de crímenes y agresiones que han padecido los medios de comunicación local, nacional e internacional.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a comprometerse y garantizar durante su mandato la plena vigencia del derecho a la información y las libertades y derechos civiles correspondientes.

Tercero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que de manera urgente, se tomen las medidas conducentes para prevenir y garantizar que no queden impunes los crímenes y amenazas que han tenido lugar los últimos años en contra de periodistas y editores.

Cuarto. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al Titular de la Procuraduría General de la República, para que nombre al Titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas, así como para que otorgue los recursos necesarios para su buen desempeño.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente, a 23 de enero de 2007.

Diputado Javier González Garza (rúbrica), presidente; senador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (rúbrica), senador José González Morfín (rúbrica), secretarios; senador Humberto Aguilar Coronado, senador José Guillermo Anaya Llamas, diputado Juan de Dios Castro Muñoz (rúbrica), diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros (rúbrica), diputado Juan José Rodríguez Prats (rúbrica), diputado Raúl Cervantes Andrade (rúbrica), senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica), diputado Octavio Martínez Vargas (rúbrica), senador Leonel Godoy Rangel (rúbrica), senadora Claudia Sofía Corichi García, diputada Gloria Lavara Mejía.
 
 
 
DE LA PRIMERA COMISIÓN, CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LOS SECRETARIOS DE GOBERNACIÓN, Y DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN A EMITIR DECLARATORIA DE DESASTRE Y DECLARATORIA DE CONTINGENCIA EN DIVERSOS MUNICIPIOS DE TABASCO

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del primer año de ejercicio constitucional de la LX Legislatura fue turnada la proposicióncon punto de acuerdo con objeto de que se exhorte al secretario de Gobernación, licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña; y al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, a emitir declaratoria de desastre y declaratoria de contingencia climatológica, respectivamente, en los 17 municipios del estado de Tabasco, mismos que han sufrido graves afectaciones a consecuencia de las inundaciones derivadas de torrenciales lluvias que se vienen produciendo desde hace diez días, a cargo del diputado Silbestre Álvarez Ramón, del Grupo Parlamentario del PRD, presentada el 17 de enero de 2007.

Los ciudadanos legisladores integrantes de esta comisión realizaron el estudio y análisis de los planteamientos contenidos en la propuesta con punto de acuerdo, a fin de valorar su contenido, deliberar e integrar el presente dictamen.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116 y 127 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 175 y 176 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión, que suscriben, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente

Dictamen

Antecedentes

La proposición con punto de acuerdo que se cita fue presentada en la sesión del Pleno de la Comisión Permanente de fecha 17 de enero de 2007, y en la misma fecha fue turnada para dictamen a la Primera Comisión de Trabajo de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.

Consideraciones

I. El autor de la proposición con punto de acuerdo refiere en su capítulo de consideraciones que desde el día 7 de enero de 2007 y como consecuencia de las lluvias torrenciales ocurridas en el estado de Tabasco y asociadas con los frentes fríos número 30 y 31, se han generado graves afectaciones a la población y a las actividades agropecuarias en la totalidad de los 17 municipios que forman esta entidad. Precisa que además del desbordamiento de varios ríos se produjeron inundaciones que han devastado a cientos de comunidades campesinas y miles de hectáreas donde se llevan a cabo actividades agropecuarias.

Sustenta su proposición en lo dispuesto en los artículos 29 a 37 de la Ley General de Protección Civil y 129, 133 y demás aplicables de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para concluir solicitando que se emitan declaratorias de desastre y de zona de contingencia climatológica los 17 municipios del estado de Tabasco, a efecto de que obtengan los apoyos previstos en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el Fondo para la Atención a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (FAPRACC).

II. En virtud de que los medios de comunicación masiva han dado amplia cobertura desde el 7 de enero de las intensas lluvias que se han producido en el estado de Tabasco; de que se aplicó el Plan de Emergencia DN-III en el municipio de Cárdenas, por el desbordamiento de cuatro ríos; de que se reportan numerosos daños y damnificados en diversas partes del estado, y de que las lluvias no han cesado hasta la fecha, los integrantes de la comisión dictaminadora coinciden plenamente y hacen suyas las propuestas del diputado Silbestre Álvarez Ramón.

En mérito de lo antes expuesto, la Primera Comisión, Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, de la Comisión Permanente, se permite someter a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión en ejercicio durante el primer receso del primer año de la LX Legislatura exhorta al secretario de Gobernación y al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que procedan, con la urgencia que requieren los acontecimientos, a emitir declaratoria de desastre, aplicando recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y declaratoria de contingencia climatológica, aplicando recursos del Fondo para Atender a la Población Rural afectada por Contingencias Climatológicas (FAPRACC), respectivamente, con relación a los 17 municipios de Tabasco que están siendo afectados por las fuertes inundaciones a consecuencia de las lluvias torrenciales que se vienen sucediendo desde el 7 de enero de 2007.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente, a 23 de enero de 2007.

Diputado Javier González Garza (rúbrica), presidente; senador Alejandro Moreno Cárdenas (rúbrica), senador José González Morfín (rúbrica), secretarios; senador Humberto Aguilar Coronado, senador José Guillermo Anaya Llamas, diputado Juan de Dios Castro Muñoz (rúbrica), diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros (rúbrica), diputado Juan José Rodríguez Prats (rúbrica), diputado Raúl Cervantes Andrade (rúbrica), senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica), diputado Octavio Martínez Vargas (rúbrica), senador Leonel Godoy Rangel (rúbrica), senadora Claudia Sofía Corichi García (rúbrica), diputada Gloria Lavara Mejía.
 
 
 
DE LA PRIMERA COMISIÓN, CON PUNTO DE ACUERDO PARA SOLICITAR QUE SE DECLARE ZONA DE DESASTRE EL MUNICIPIO DE CALVILLO, AGUASCALIENTES

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del primer año de ejercicio constitucional de la LX Legislatura fue turnada la proposicióncon punto de acuerdo para solicitar que se declare zona de desastre el municipio de Calvillo, Aguascalientes, a cargo del senador Carlos Lozano de la Torre, del Grupo Parlamentario del PRI, presentada el 10 de enero de 2007.

Los ciudadanos legisladores integrantes de esta comisión realizaron el estudio y análisis de los planteamientos contenidos en la propuesta con punto de acuerdo, a fin de valorar su contenido, deliberar e integrar el presente dictamen.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116 y 127 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 175 y 176 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión, que suscriben, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente

Dictamen

Antecedentes

La proposición con punto de acuerdo que se cita fue incluida en el orden del día de la sesión del Pleno de la Comisión Permanente de fecha 10 de enero de 2007; en la sesión de 17 de enero de 2007 se acordó que el Presidente de la Mesa Directiva daría el turno correspondiente a las proposiciones agendadas, y éste turnó el asunto a esta Primera Comisión de Trabajo de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.

Consideraciones

I. El autor de la proposición con punto de acuerdo que se dictamina solicita que se exhorte a la Secretaría de Gobernación a que declare zona de desastre el municipio de Calvillo, estado de Aguascalientes, a efecto de que en coordinación con las dependencias federales del sector agropecuario y de desarrollo social, así como con los gobiernos del estado y del municipio, procedan a instrumentar y aplicar un programa inmediato de apoyo para la recuperación social y económica de esa región de la entidad, particularmente en auxilio de los productores de guayaba. Sustenta su petición en lo siguiente:

a) El 26 de diciembre de 2006, las intensas nevadas con que se inició la temporada invernal, provocaron siniestros en 2 mil hectáreas de guayaba en el municipio de Calvillo, estado de Aguascalientes, con valor en el mercado de 105 millones de pesos; se afectó 21 por ciento de la superficie dedicada a ese cultivo y se provocó un daño severo a la economía de 600 productores.

b) Un informe preliminar de la delegación de la Sagarpa en la entidad, señala que la superficie afectada fue de mil 210 hectáreas de cultivo de guayaba, además de 300 hectáreas de nopal, verdura, jitomate y agave. Los productores reclaman que la afectación asciende a 2 mil hectáreas.

c) Calvillo es uno de los municipios que mayor población joven ha expulsado durante los últimos años hacia Estados Unidos. Y los trabajadores agrícolas afectados por las recientes heladas intentarán emigrar al extranjero, agravando el círculo vicioso de desempleo, pobreza, emigración y desarticulación de familias, sociedad y economía de la región.

d) Los productores perjudicados solicitaron créditos bancarios para solventar la cosecha de este año y debido a las heladas podrán perder su patrimonio.

e) Les inquieta también el hecho de que en los servicios de electricidad y agua, recibieron subsidios federales en años anteriores, pero no en 2006 y en 2007, por lo que se elevaron los costos hasta en 350 por ciento.

Concluye el proponente en señalar la necesidad de la urgente intervención de los gobiernos federal, estatal y municipal para aplicar un programa contingente de apoyo al municipio de Calvillo, y en particular a los productores de guayaba, que incluya autorización de recursos financieros, programas de asistencia técnica, infraestructura, empleo temporal y de desarrollo social.

II. Los integrantes de la comisión dictaminadora comparten la preocupación y los planteamientos del senador Carlos Lozano de la Torre y estiman procedente el exhorto que solicita por parte de la Comisión Permanente.

En efecto, los medios de comunicación social dieron cobertura sobre las intensas heladas que se produjeron en el municipio de Calvillo, estado de Aguascalientes, a partir del 26 de diciembre de 2006, así como de los daños que ocasionaron a los productores agrícolas del municipio citado, principalmente a los productores de guayaba.

Consecuentemente, es procedente y oportuno solicitar del secretario de Gobernación la declaratoria de desastre natural con motivo de las intensas heladas ocurridas a partir del 26 de diciembre de 2006, en el municipio de Calvillo, estado de Aguascalientes, declarando como zona de desastre dicho municipio a efecto de que los productores agrícolas damnificados puedan acceder a los recursos del Fonden, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y las Reglas de Operación de dicho Fondo publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 22 de octubre de 2004.

En mérito de lo antes expuesto, la Primera Comisión, Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, de la Comisión Permanente se permite someter a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión en ejercicio durante el primer receso del primer año de la LX Legislatura, exhorta a la Secretaría de Gobernación a que declare zona de desastre el municipio de Calvillo, estado de Aguascalientes, a efecto de que los productores agrícolas damnificados puedan acceder a los recursos del Fonden, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley General de Protección Civil y las Reglas de Operación de dicho fondo, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 22 de octubre de 2004, y de que se promueva un programa de apoyo para la recuperación social y económica de la entidad, particularmente a los productores de guayaba, en coordinación con los gobiernos del estado y del municipio.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente, a 23 de enero de 2007.

Diputado Javier González Garza (rúbrica), presidente; senador Alejandro Moreno Cárdenas (rúbrica), senador José González Morfín (rúbrica), secretarios; senador Humberto Aguilar Coronado, senador José Guillermo Anaya Llamas, diputado Juan de Dios Castro Muñoz, diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros (rúbrica), diputado Juan José Rodríguez Prats (rúbrica), diputado Raúl Cervantes Andrade (rúbrica), senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica), diputado Octavio Martínez Vargas (rúbrica), senador Leonel Godoy Rangel (rúbrica), senadora Claudia Sofía Corichi García (rúbrica), diputada Gloria Lavara Mejía.
 
 
 
DE LA PRIMERA COMISIÓN, CON PUNTOS DE ACUERDO POR LOS QUE SE CREA UN GRUPO PLURAL DE TRABAJO DE LEGISLADORES QUE, EN COORDINACIÓN CON UNO DE EXPERTOS, VISITARÁ LOS CENTROS ESTATALES DE READAPTACIÓN SOCIAL Y LAS CÁRCELES DE MÁXIMA SEGURIDAD EN QUE SE ENCUENTRAN PERSONAS DETENIDAS POR SU PRESUNTA PARTICIPACIÓN EN EL MOVIMIENTO SOCIAL DEL ESTADO DE OAXACA

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente correspondiente al Primer Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LX Legislatura, fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo para creación de un grupo plural de trabajo de legisladores que visitará los centros estatales de readaptación social y las cárceles de máxima seguridad en las que se encuentran los detenidos por su presunta participación en el movimiento social iniciado en el estado de Oaxaca el 22 de mayo de 2006, con el objetivo de documentar cada uno de los casos y verificar sus condiciones físicas, psicológicas; así como su situación jurídica, presentada en la sesión del 17 de enero por el Diputado Javier González Garza a nombre de los diputados José Almazán González, Alliet Bautista Moreno, Claudia Cruz Santiago, Aleida Alavez Ruiz, Otón Cuevas Córdoba, Carlos Altamirano Toledo, Joaquín de los Santos Molina, Daniel Dehesa Mora, Daisy Selene Hernández Gaytán, Benjamín Hernández Silva, Carlos Roberto Martínez Martínez.

Los ciudadanos legisladores integrantes de esta Comisión realizaron el estudio y análisis de los planteamientos contenidos en la propuesta con Punto de Acuerdo, a fin de valorar su contenido, deliberar e integrar el presente Dictamen.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116 y 127 párrafo primero de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 175 y 176 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión que suscriben, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente

Dictamen

Antecedentes

La Proposición con Punto de Acuerdo que se cita, fue presentada en la sesión del Pleno de la Comisión Permanente de fecha 17 de enero de 2007, y en la misma fecha fue turnada para dictamen a la Primera Comisión de Trabajo de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.

Consideraciones

I. En la proposición presentada por el Diputado Javier González Garza manifiesta que derivado del Foro Nacional por los Derechos Humanos en Oaxaca, efectuado el 9 de enero pasado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se escucharon 40 testimonios de familiares de desaparecidos, "ex presos políticos" torturados y víctimas que fueron vejados sexualmente, quienes denunciaron golpes, insultos, amenazas de muerte, condiciones insalubres, humillaciones y violaciones sexuales de que fueron objeto los detenidos en el estado de Oaxaca.

II. Derivado de lo anterior, los promoventes consideran necesario que se verifiquen las condiciones físicas y psicológicas de las personas que aún se encuentran detenidas en los centros estatales y federales de readaptación a fin de documentar de manera rigurosa cada uno de los casos, con el objetivo de acercarse de los elementos de prueba para fincar responsabilidad a las autoridades que violentaron el estado de derecho.

III. Para los integrantes de esta comisión dictaminadora, no pasa desapercibido la situación política y social que prevalece en el estado de Oaxaca. Al respecto se han pronunciado organismos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la cual en su Informe preliminar sobre los hechos ocurridos en la ciudad de Oaxaca, ha manifestado que esa ciudad es una zona en la que no existen todavía las condiciones necesarias y suficientes para la vigencia y observancia de los derechos fundamentales, como consecuencia, la vida institucional, social, económica y cultural del estado se ha visto dañada.

Al respecto, el ombudsman ha señalado:

"La CNDH observa también evidencias respecto de las quejas sobre presuntas violaciones a los derechos humanos de la población en general que no interviene en el conflicto, pero que ha padecido sus consecuencias, especialmente al vulnerarse los derechos a la vida, a la educación, a la seguridad pública, a la paz y a la libertad de tránsito. Esos derechos fueron alterados por la omisión de la prestación de la función pública correspondiente por parte de la autoridad, en un medio social caracterizado por la actitud no apegada a derecho y desobediencia a la ley y demás mandamientos legítimos de las autoridades, por parte de particularesÂ…"

"Por la magnitud, gravedad y complejidad de los hechos que le dan origen, este Informe preliminar pretende también ser una aportación a favor de una amplia reflexión sobre los riesgos de la violencia como expresión de conflictos sociales y políticos exacerbados, en los que inciden factores tales como la acumulación de demandas sociales de sectores de la población, así como fenómenos coyunturales propios de las pugnas político electorales, y un progresivo endurecimiento de actitudes que convierte un problema complejo en una situación incontrolable y en la que, al final de cuentas, todos pierden y resultan rebasados por los saldos lamentables de la violencia"Â…

"Por ello, se hace un llamado a las partes involucradas a encontrar vías de solución. A pesar de avances, en Oaxaca sigue siendo asunto pendiente una resolución del conflicto, para lograr que se recupere el Estado de derecho, se restablezcan las condiciones de seguridad y tranquilidad y se dé un efectivo cumplimiento de los derechos humanos. Sólo así podrán atenderse viejos rezagos sociales que son factor innegable que influye en los conflictos en ese estadoÂ…"

IV. Los integrantes de la Comisión Dictaminadora procedieron al análisis de las Consideraciones y Punto de Acuerdo materia de la propuesta y encontraron que se trata de crear un grupo de legisladores que se traslade a los centros de readaptación social en donde se encuentran privados de su libertad aquellas personas que han sido detenidos en virtud del conflicto en Oaxaca, a fin de verificar las condiciones físicas y psicológicas de las personas que aún se encuentran detenidas y poder documentar cada uno de los casos, con el objetivo de integrar los elementos que permitan conocer el nivel de responsabilidad de las autoridades que violentaron el estado de derecho.

V. En virtud de lo anterior, esta comisión dictaminadora considera pertinente reproducir literalmente la propuesta que presentó el promoverte:

Primero. Se acuerda la creación de un grupo plural de trabajo de legisladores (tres diputados y tres senadores, que serán nombrados por sus respectivas Juntas de Coordinación Política, a más tardar el próximo miércoles 24 del presente), que visitará los centros estatales de readaptación social y las cárceles de máxima seguridad en las que se encuentran los detenidos por su presunta participación en el movimiento social iniciado en el estado de Oaxaca el 22 de mayo de 2006, con el objetivo de documentar cada uno de los casos y verificar sus condiciones físicas, psicológicas; así como su situación jurídica.

Segundo. Una vez que el grupo de trabajo plural culmine la visita y la integración de los expedientes rendirá un informe ante esta Permanente o sus respectivos plenos y realizará las gestiones necesarias para que en los casos que proceda, se presente la denuncia correspondiente y se sancione a los responsables de vulnerar los derechos humanos en el estado de Oaxaca.

Por tanto, esta Comisión Dictaminadora considera necesario establecer que se trata de crear un Grupo Plural de legisladores con carácter transitorio, es decir, su duración será en tanto resuelve el objeto de su creación.

Por otra parte, dada la temporalidad de la Comisión Permanente, esta Comisión Dictaminadora considera adicionar un tercer punto resolutivo para que el informe que rinda éste Grupo de legisladores se integre a los inventarios que establece el artículo 129 de la ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos que al respecto establece:

Artículo 129

1. La Comisión Permanente, el último día de su ejercicio en cada periodo, deberá tener formados dos inventarios, uno para la Cámara de Diputados y otro para la de Senadores. Dichos inventarios se turnarán a las Secretarías de las respectivas Cámaras y contendrán las memorias, oficios, comunicaciones y otros documentos que hubiere recibido durante el receso del Congreso.

En mérito de lo antes expuesto, la Primera Comisión de la Comisión Permanente, se permite someter a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Se acuerda la creación de un Grupo Plural de legisladores con carácter transitorio que visitará los centros de readaptación social y las cárceles de máxima seguridad en las que se encuentran los detenidos por su presunta participación en el movimiento social iniciado en el estado de Oaxaca el 22 de mayo de 2006, con el objetivo de constatar las condiciones en que se encuentran las personas privadas de su libertad.

Segundo. Este Grupo Plural se integrará por tres Diputados a propuesta de sus Grupo Parlamentarios a más tardar el próximo miércoles 24 de enero de 2007.

Tercero. Una vez que el grupo de trabajo concluya su visita y la integración de los expedientes emitirá un informe ante la Mesa Directiva de la Comisión Permanente. Dicho informe se turnará a las Secretarías de las respectivas Cámaras en los términos del artículo 129 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente, a 23 de enero de 2007.

Diputado Javier González Garza (rúbrica), presidente; senador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, senador José González Morfín (rúbrica), secretarios; senador Marco Humberto Aguilar Coronado, senador José Guillermo Anaya Llamas, diputado Juan de Dios Castro Muñoz, diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros (rúbrica), diputado Juan José Rodríguez Prats (rúbrica), diputado Raúl Cervantes Andrade (rúbrica), senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica), diputado Octavio Martínez Vargas (rúbrica), senador Leonel Godoy Rangel (rúbrica), senadora Claudia Sofía Corichi García (rúbrica), diputada Gloria Lavara Mejía.
 
 




Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 24 de enero, a las 10:45 horas, en las instalaciones de la comisión, situadas en el edificio F, primer nivel.

Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A su cuarta reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 24 de enero, a las 11 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 24 de enero, a las 12 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Aprobación de actas de reuniones anteriores.
5. Asuntos turnados a la comisión durante la LX Legislatura.
6. Lista por subcomisión de iniciativas del rezago legislativo.
7. Asuntos generales.
8. Clausura, por el presidente de la comisión.
Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A su tercera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 24 de enero, a las 12 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A su cuarta reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 24 de enero, a las 13 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Informe del presupuesto.
5. Informe de las iniciativas pendientes de dictaminar de la pasada legislatura.
6. Informe de las inciativas pendientes de la actual legislatura.
7. Formación de grupos de trabajo para el desahogo de actividades de la comisión.
8. Informe de la visita a CNAR.
9. Asuntos generales.
10. Clausura.
Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

A la primera reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 24 de enero, a las 13 horas, en las oficinas de la comisión (edificio B, planta baja).

Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

A su primera sesión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 24 de enero, a las 15 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Declaratoria de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Presentación de la propuesta de plan de trabajo para la comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión que sostendrá con las organizaciones vecinales de la zona de la barranca de Hueyatlaco, el jueves 25 de enero, a las 9 horas, en el salón C del edificio G, para tratar el tema La problemática que representa la vialidad que se construye sobre la barranca de Hueyatlaco.

Reglas

1. Presentación y apertura de la reunión, por parte del presidente de la comisión.

2. Intervención de las organizaciones vecinales.
Participará un representante de cada organización vecinal, quien hará uso de la palabra hasta por tres minutos.
Una vez concluidas las exposiciones, se elaborará una relatoría de las propuestas.

3. Clausura de la reunión.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su reunión con representantes de grupos inmobiliarios para tratar el tema La problemática que representa la vialidad que se construye sobre la barranca de Hueyatlaco, el jueves 25 de enero, a las 10 horas, en el salón C del edificio G.

Reglas

1. Presentación y apertura de la reunión por parte del presidente de la comisión.

2. Intervención de los grupos inmobiliarios.
Participará un representante de cada grupo inmobiliario, quien hará uso de la palabra hasta por tres minutos.
Una vez concluidas las exposiciones, se elaborará una relatoría de las propuestas.

3. Clausura de la reunión.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la reunión de trabajo de su mesa directiva, que se efectuará el jueves 25 de enero, a las 10 horas, en las oficinas de la comisión, situadas en la planta baja del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. A consideración, los siguientes proyectos de dictamen, que presenta el presidente de la comisión:

I. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, y Orgánica de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, presentada por la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo.
Sentido del dictamen: negativo.

II. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversos artículos a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, presentada por la diputada Cristina Portillo Ayala durante la LIX Legislatura.
Sentido del dictamen: negativo.

III. Dictamen con proyecto de decreto que reforma las fracciones XXIII y XXIV, y adiciona la fracción XXV al artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidad Administrativas de los Servidores Públicos, presentada por la diputada Mónica Arriola Gordillo.
Sentido del dictamen: favorable.

IV. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, presentada en la LIX Legislatura por el diputado Arturo Nahle García.
Sentido del dictamen: negativo.

V. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 33 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, presentada en la LIX Legislatura por el diputado Felipe de Jesús Díaz González.
Sentido del dictamen: negativo.

VI. Dictamen con proyecto de acuerdo por el que se solicita que la Secretaría de la Función Pública proceda conforme a la ley en los casos judiciales relacionados con el Fobaproa, presentada en la LIX Legislatura por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar.
Sentido del dictamen: negativo.

VII. Dictamen con proyecto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública a investigar el proceso de enajenación de la Compañía Mexicana de Aviación, SA de CV; y a la ASF, a conocer y sancionar los resultados de dicho proceso de enajenación, presentada en la LIX Legislatura por el diputado Carlos Blackaller Ayala.
Sentido del dictamen: favorable.

5. Asuntos varios.

Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A su tercera reunión plenaria, que tendrá lugar el jueves 25 de enero, a las 14 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Propuesta de integrantes para subcomisiones.

5. Dictámenes de puntos de acuerdo turnados a la comisión:
a) Patrimonio cultural de la humanidad;
b) Laguna del Carpintero; y
c) México, como destino seguro.

6. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión que sostendrá con sus homólogas del Congreso del estado de México y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el viernes 26 de enero, a las 11 horas, en el salón D del edificio G, para tratar el tema La problemática que representa la vialidad que se construye sobre la barranca de Hueyatlaco.

Reglas

1. Presentación y apertura de la reunión, por parte del presidente de la comisión.

2. Intervención de comisiones.
Participará un diputado por cada grupo parlamentario que integre la comisión; cada uno hará uso de la palabra hasta por tres minutos. El orden será el siguiente:
a) Participación de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
b) Participación de la Comisión de Desarrollo Metropolitano del Congreso del estado de México.
c) Participación de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados.
Una vez concluidas las exposiciones, se elaborará una relatoría de las propuestas.

3. Clausura de la reunión.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la reunión de su mesa directiva, que se verificará el lunes 29 de enero, a las 14 horas, en la sala de juntas de la comisión.

Atentamente
Diputado Héctor Gutiérrez Padilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión de su junta directiva, que se efectuará el martes 30 de enero, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, cuarto piso.

Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el martes 30 de enero, a las 11:30 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio D, tercer nivel).

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A su quinta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 31 de enero, a las 9 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación de las actas de las sesiones del 14, 16 y 22 de noviembre, y 12 y 13 de diciembre de 2006.

4. Discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes relativos a los siguientes asuntos:
a) Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, presentada por el diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros el 26 de octubre de 2006;
b) Opinión sobre la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito, y de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, presentada por el diputado Andrés Lozano Lozano el 5 de diciembre de 2006;
c) Con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Conferencia Nacional de Gobernadores a aprobar de inmediato el sistema integral de combate del crimen organizado, presentada por el diputado Juan Francisco Rivera Bedoya el 5 de octubre de 2006 (dictamen negativo); y
d) Con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Sinaloa a aumentar los recursos destinados al Fondo de Seguridad Pública, presentada por el diputado Carlos Eduardo Felton González el 12 de diciembre de 2006 (dictamen negativo).

5. Asuntos generales:
a) Intervención del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública;
b) Intervención de representantes de Peace Brigades; y
c) Intervención de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Atentamente
Diputado Rodrigo Medina de la Cruz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A su tercera reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 31 de enero, a las 10 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de su mesa directiva, que tendrá lugar el miércoles 31 de enero, a las 11 horas, en las instalaciones de la comisión.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Respuesta de la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a expedir el Reglamento de la Ley General de Personas con Discapacidad.
4. Formación de subcomisiones de trabajo.
5. Entrega de expedientes a integrantes y turnos respectivos a subcomisiones.
6. Informe sobre los trabajos relativos al Parlamento de las Niñas y los Niños de México, 2007.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A su reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 31 de enero, a las 11:30 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A su quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 31 de enero, a las 13 horas, en el salón Fundadores, situado en el edificio H, cuarto nivel.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior (14 de diciembre).
4. Respuesta de la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a expedir el Reglamento de la Ley General de Personas con Discapacidad.
5. Formación de subcomisiones de trabajo.
6. Entrega de expedientes a integrantes y turnos respectivos a subcomisiones.
7. Informe sobre los trabajos relativos al Parlamento de las Niñas y los Niños de México, 2007.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A su reunión ordinaria mensual, que se efectuará el miércoles 31 de enero, a las 13 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A su reunión mensual, que se realizará el miércoles 31 de enero, a las 17 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL ESTUDIO DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

A su reunión de instalación, que se realizará el jueves 1 de febrero, a las 12 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de integrantes.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del presidente de la comisión, diputado Raúl Ríos Gamboa.
5. Intervención a cargo de los diputados secretarios e integrantes de la comisión especial.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 1 de febrero, a las 17:30 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio F, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de trabajo del 20 de diciembre de 2006.
4. Análisis del proyecto de convocatoria "Director General del Canal del Congreso" y de las observaciones de las direcciones jurídicas de ambas Cámaras sobre dicha convocatoria (sesión en privado).
5. Presentación del programa de trabajo de la Comisión Bicamaral 2006-2007 adecuado y revisado, para su aprobación en lo particular.
6. Informe del diputado presidente de la Comisión Bicamaral sobre los trámites que se realizan para gestionar la señal abierta del Canal del Congreso, en el Distrito Federal y zona conurbada.

7. Informe del director general del Canal del Congreso sobre
a) Resultado de la auditoría practicada al Canal del Congreso por la Auditoría Superior de la Federación respecto al ejercicio fiscal de 2005;
b) Proyecto de la serie de televisión Para entenderÂ…, coproducción entre Editorial Nostra y Canal del Congreso; y
c) Techo presupuestal autorizado al Canal del Congreso en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, ejercicio fiscal de 2007.

8. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado José Antonio Díaz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 7 de febrero, a las 11 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de las reuniones anteriores (14 de noviembre, 12 y 14 de diciembre de 2006).

4. Discusión y, en su caso, votación de los siguientes dictámenes:

a) Dictamen, en sentido positivo, con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo transitorio a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
b) Dictamen, en sentido positivo, a las minutas con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Administración de los Recursos para la Asistencia Pública, y se reforman los artículos 2 y 10 de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

c) Dictamen, en sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores para que informe sobre la efectividad de la Ley del Infonavit en el conjunto habitacional La Margarita, y el estado que guardan los conjuntos habitacionales que se construyeron con la llamada línea 1.
d) Dictamen, en sentido positivo, a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, y del Instituto Mexicano del Seguro Social, a informar sobre el cumplimiento de los preceptos de seguridad e higiene, de las disposiciones contenidas en la Ley Federal del Trabajo y en la Ley del Seguro Social, con relación a los ingenios azucareros, así como para la realización de inspecciones de ambas dependencias en estos.

e) Dictamen, en sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Congreso del estado de Jalisco a que no promueva reformas a la Ley de Pensiones del Estado que pongan en riesgo la futura seguridad de las pensiones y la quiebra del organismo, propuesta por la diputada de la LIX Legislatura Evelia Sandoval Urbán.
f) Dictamen, en sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Comisión de Seguridad Social que integre una subcomisión para estudiar la forma de dar certidumbre a los fondos de pensiones y llevar a cabo una revisión de la edad de jubilación que no afecte los derechos adquiridos de los trabajadores.

g) Dictamen, en sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a que instruya a la nueva dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social para que proponga a esta soberanía mecanismos que permitan elevar la eficiencia en la prestación de servicios y el abasto de medicamentos, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que analice tal propuesta para su inclusión en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006.

5. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 15 de noviembre de 2006 y el 10 de enero de 2007.
6. Recepción de dictámenes de la Comisión de Hacienda, relativos a asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara, en conjunto con la Comisión de Seguridad Social.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A su reunión plenaria, que se realizará el jueves 8 de febrero, a las 9 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación, efectuada el 11 de octubre de 2006.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de la integración de subcomisiones de trabajo.
5. Lectura y, en su caso, aprobación del programa de trabajo.
6. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la iniciativa que reforma la fracción III del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
7. Lectura y, en su caso, aprobación del oficio, firmado por la mesa directiva de la comisión, dirigido a la Comisión de Puntos Constitucionales respecto al envío de ayuda humanitaria al extranjero.
8. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la iniciativa que reforma los artículos 5, 31, 35, 36 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
9. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ministerio Público Militar a conducirse con imparcialidad y transparencia.
10. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente