Gaceta Parlamentaria, año X, número 2231, jueves 12 de abril de 2007

Anexo I   Iniciativas, proposiciones y excitativas


Orden del Día de la sesión del jueves 12 de abril de 2007

Proyecto de Acta

Oficios Posicionamientos Dictámenes de primera lectura Dictámenes a discusión Comunicaciones Asistencias Informes Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESIÓN DEL JUEVES 12 DE ABRIL DE 2007

Lectura del acta de la sesión anterior.

Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno

De la Junta de Coordinación Política

Por el que se integra la delegación de la Cámara de Diputados que participará en la XII Reunión Interparlamentaria México-España, que se llevará a cabo del 30 de abril al 6 de mayo de 2007 en la Ciudad de México y en Cancún, Quintana Roo. (Votación)

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Por el que informa que la Administración General de Aduanas no asignó mercancías provenientes de comercio exterior en marzo de 2007.

Posicionamiento con motivo del aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, a cargo de los grupos parlamentarios.

Iniciativas de diputados

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, suscrita por los diputados Carlos Alberto García González y Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 2o. de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, a cargo del diputado Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Población, a cargo del diputado Alejandro Chanona Burguete, del Grupo Parlamentario Convergencia. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 135 y 144 de la Ley General de Salud, a cargo del diputado Manuel Cárdenas Fonseca, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 48, 93, 190 y 269 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo del diputado Héctor Manuel Ramos Covarrubias, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona los artículos 2o., 3o., 4o., 25, 26 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, a cargo de la diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 216 de la Ley General de Salud, a cargo del diputado Juan Ignacio Samperio Montaño, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal, a cargo del diputado Manuel Cárdenas Fonseca, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 104 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Francisco Antonio Fraile García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, a cargo del diputado Mario Enrique del Toro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 31 y 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a cargo del diputado Pedro Montalvo Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

De Ley General de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 35 de la Ley Federal de Competencia Económica, a cargo del diputado Alejandro Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Francisco Eduardo Cue Pérez para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Filipinas en la ciudad de Monterrey, con circunscripción consular en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Edward Kurt Clancy Contreras para aceptar y desempeñar el cargo de agente consular honorario de Estados Unidos de América en San Miguel de Allende, Guanajuato.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos David Suárez Gómez, Salvador Suárez Moctezuma y Nora Laura Rivera Fernández para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Emily Chávez Daumas, Tziratzin Patricia de la Lama Rebollo, Pedro Vega Juárez y Valente Ojeda Vargas para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

Dictamen a discusión

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con puntos de acuerdo por el que se crea una subcomisión para investigar el programa Enciclomedia.

Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Senado de la República ratifique los convenios con la OIT 81, 85, 174 y 176, a cargo del diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a no interferir los procesos electorales locales, y se solicita la creación de una comisión pluripartidista que observe dichos procesos, a cargo del diputado José Luis Blanco Pajón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal declare región fronteriza a la zona conocida como "Los Cinco Manantiales", en Coahuila, a cargo del diputado Ángel Humberto García Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SE, a la Sedesol y a la Sectur a crear un programa que fortalezca y modernice la micro, pequeña y mediana empresas de artesanos mexicanos de plata, a cargo del diputado Octavio Martínez Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sedena incremente las medidas de seguridad en los puntos de revisión carreteros en Sonora, a cargo del diputado David Figueroa Ortega, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la situación del doctor mexicano-estadounidense Agustín Aguayo, a cargo del diputado José Jaques Medina, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal y al de Nuevo León fijen su postura respecto de la situación del municipio de Santa Catarina, sobre el proyecto de Valle de Reyes, en el Cañón de Ballesteros, a cargo del diputado Juan Manuel Villanueva Arjona, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gremio transportista nacional de carga se ajusten a la NOM-012-SCT-2-2003, que establece las condiciones para circular en los caminos y puentes de jurisdicción federal, a cargo del diputado Antonio del Valle Toca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Senado de la República para que dictamine la minuta con proyecto de Ley de Planeación para la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria y Nutricional, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP y a Pemex a enterar a las entidades federativas la totalidad de los recursos generados por el derecho adicional contemplado en el artículo sexto transitorio de la Ley Federal de Derechos, a cargo del diputado Manuel Cárdenas Fonseca, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa modifique el Reglamento de la Ley de Energía para el Campo, a cargo del diputado Martín Stefanonni Mazzocco, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades competentes a ampliar y reforzar el operativo Tijuana, a cargo del diputado Ricardo Franco Cázares, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Semarnat informe sobre el grado de avance que presentan los estudios para que se decrete la laguna de Tecocomulco, Hidalgo, como área natural protegida, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la SHCP y la Sener informe a esta soberanía sobre las acciones que se llevarán a cabo por la proximidad de la temporada de verano, en materia del servicio doméstico de electricidad, a cargo de la diputada Dolores de María Manuell Gómez Angulo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal que se integre un apartado en el Plan Nacional de Desarrollo que incluya la región sur-sureste, a cargo del diputado Martín Ramos Castellanos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al jefe del GDF informe a esta soberanía sobre los impactos financieros y de gestión resultado de la modificación de la estructura de la administración pública del DF, a cargo del diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las facultades, escuelas y departamentos de derecho del país impartan como obligatoria la asignatura de derecho parlamentario, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del titular de la Sedena para que informe de la situación que guarda la lucha contra el narcotráfico y los posibles atentados en contra de legisladores y funcionarios públicos, a cargo del diputado Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Cultura organicen un homenaje donde se otorgue un reconocimiento a los mexicanos ganadores del Óscar, suscrito por los diputados María del Carmen Salvatori Bronca y Jorge Godoy Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal incentive los microfinanciamientos para jóvenes emprendedores mexicanos, a cargo de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Congreso de Jalisco modifique su normatividad para constituir una comisión ordinaria de atención a grupos vulnerables, a cargo del diputado Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCJN a pronunciarse con relación a la controversia constitucional interpuesta en contra del Ejecutivo federal por el Reglamento de la Ley General de Desarrollo Social, a cargo de la diputada Ana Yurixi Leyva Piñón, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades en materia de vialidad en cada entidad federativa hagan cumplir los reglamentos de vialidad, para prevenir accidentes automovilísticos, a cargo del diputado Jorge Godoy Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Coahuila establezca reglas de funcionamiento, alcance y límite de las atribuciones de la policía cibernética que operará en dicha entidad, a cargo del diputado Jesús de León Tello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que esta soberanía se pronuncia en contra de la tala inmoderada en la Sierra Madre de Chiapas, a cargo del diputado Fernel Gálvez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP asigne recursos para complementar el pago de las cuotas de aseguramiento al IMSS de los productores de caña de azúcar, a cargo del diputado Pedro Montalvo Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP revise y promueva con las entidades federativas los procesos de programación detallada y se asignen los recursos para nuevas plazas de docentes en los diferentes niveles y modalidades, a cargo del diputado Francisco Javier Murillo Flores, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP y a la Conade incentiven la práctica del deporte autóctono y tradicional en los niveles de educación básica e incrementen el apoyo económico destinado a las tareas de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, a cargo del diputado Francisco Sánchez Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para el desarrollo y fortalecimiento de la infraestructura urbana del municipio de Puebla, a cargo del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SEP incluya la enseñanza de la lengua inglesa en los programas educativos de preescolar y primaria de la educación pública, a cargo del diputado Óscar González Morán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Salud cumplan la norma oficial mexicana que establece el precio máximo de venta al público de medicinas, a cargo del diputado Adrián Pedrozo Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que esta soberanía y el gobierno federal impulsen a través de una política de Estado el consumo de productos pesqueros y acuícolas nacionales, a cargo del diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la ASF audite los recursos destinados a los programas sociales de la Sedesol correspondientes al ejercicio fiscal de 2006, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP, a la Sener y a la Comisión Reguladora de Energía ajusten la tarifa eléctrica residencial en Yucatán, a cargo del diputado José Luis Blanco Pajón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los tres Poderes de la Unión a que en los eventos que organicen con cargo al erario federal sólo se consuman bebidas nacionales, a cargo del diputado Héctor Manuel Ramos Covarrubias, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la SCT y de la SHCP revise el proceso administrativo de autorización de proyectos de inversión pública en infraestructura, a cargo del diputado Martín Malagón Ríos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se condena la no acreditación en Cuba de corresponsales de diversos periódicos, suscrita por diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que esta soberanía se pronuncia en solidaridad con la iniciativa de enmienda HR 502 del congresista estadounidense Henry Cuellar, a cargo de la diputada María Dolores González Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de las dependencias correspondientes se modifiquen las Reglas de Operación del programa Oportunidades para 2007, a fin de incluir como beneficiarios de las becas educativas a los estudiantes de primero y segundo años de primaria, a cargo del diputado Rafael Elías Sánchez Cabrales, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Subcomisión de Examen Previo se aboque al estudio y resolución de la denuncia de juicio político presentada por el presidente del Congreso de Chihuahua, suscrita por los diputados Lilia Merodio Reza, Enrique Serrano Escobar y César Duarte Jáquez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la ASF realice una auditoría integral al ejercicio de la administración de la Conaliteg en el periodo 2001-2006, a cargo del diputado Ramón Valdés Chávez, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se cita a comparecer ante las Comisiones Unidas de Gobernación, de Justicia, y de Seguridad Pública de esta soberanía, a los titulares de la SSP y de la PGR, a cargo del diputado Manuel Cárdenas Fonseca, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a que incluya en el PND la construcción de tres refinerías, suscrita por los diputados Alejandro Sánchez Camacho y Ramón Pacheco Llanes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se cita a comparecer ante las Comisiones Unidas de Economía, y de Agricultura y Ganadería de esta soberanía a los titulares de la SE y de la Sagarpa, a cargo del diputado Manuel Cárdenas Fonseca, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las legisladoras y legisladores federales y locales suscriban el pacto nacional 2007 para la igualdad entre mujeres y hombres, a cargo de la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo al combate de la violencia de género contra las migrantes irregulares en la frontera sur, a cargo de la diputada Holly Matus Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través del Fifonafe inicie el procedimiento establecido en el Reglamento de la Ley Agraria en materia de reordenamiento de la propiedad rural, a efecto de que ejercite la acción de revisión parcial del decreto presidencial expropiatorio de fecha 28 de mayo de 1984, en Santa María Huatulco, Oaxaca, ante el tribunal agrario competente, a cargo del diputado Carlos Altamirano Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP, a la Sedena y al ISSSTE informen si existe algún beneficiario de la Ley a Favor de los Veteranos de la Revolución como Servidores del Estado, a cargo del diputado Silvio Gómez Leyva, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los congresos de las entidades federativas del sur-sureste a que formen una comisión que impulse las políticas públicas que detonen el desarrollo económico de dicha región, a cargo del diputado Moisés Dagdug Lutzöw, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal a que integre un grupo de trabajo que se encargue del análisis y revisión del esquema actual de tarifas eléctricas, a cargo del diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF que audite el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, a cargo del diputado Ricardo Cantú Garza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la STPS y de la SCT suscriban el proyecto de bases de colaboración elaborado por ambas dependencias, a cargo del diputado Marco Antonio Peyrot Solís, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF que audite el fideicomiso número 1936, FARAC, relativo a la concesión de autopistas nacionales, a cargo del diputado Pablo Trejo Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del titular de la SCT y del vocal ejecutivo del IPAB para que informen respecto de las causas y consecuencias del conflicto colectivo de Mexicana de Aviación, a cargo del diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al IMSS realice los trámites necesarios para la construcción de la unidad de medicina familiar 10 en Matamoros, Tamaulipas, a cargo del diputado Carlos Alberto García González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SRE intervenga para la reapertura del puente internacional Suchiate, en Chiapas, a cargo del diputado Fernel Gálvez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno de Jalisco integre una comisión estatal coordinadora del Programa de Apoyo a Madres Adolescentes, a cargo del diputado Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial sobre cambio climático, suscrita por los diputados Benjamín Hernández Silva y Roberto Mendoza Flores, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de México informe sobre las condiciones de las obras del paradero del Metro Ciudad Azteca que fueron concesionadas, a cargo del diputado Silvio Gómez Leyva, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la próxima visita del presidente de Estados Unidos de América, George W. Bush, a cargo del diputado Humberto Zazueta Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP realice una cruzada educativa a efecto de analizar el contenido de los libros de texto gratuitos, a cargo del diputado Francisco Javier Murillo Flores, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para replantear los contenidos de la actual campaña publicitaria que lleva a cabo esta soberanía, a cargo del diputado Gerardo Priego Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a las políticas de salud dirigidas a adolescentes implantadas por el Estado mexicano, a cargo del diputado Gerardo Priego Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat, a la Conagua y a los gobiernos estatales por los que cruza el río Lerma a que establezcan un comité de vigilancia de descargas de agua residual, a cargo del diputado Juan Victoria Alva, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de las dependencias correspondientes a que informe a esta soberanía acerca de la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 155-SCFI-2003, a cargo de la diputada Beatriz Collado Lara, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del director general de Pemex para que informe sobre la declinación del activo Cantarell y sus futuras implicaciones en la plataforma de extracción petrolera nacional, a cargo del diputado Antonio Soto Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a diversas autoridades a implantar acciones y programas de protección para los bosques de la sierra de Zongolica y las altas montañas del volcán Pico de Orizaba en Veracruz, a cargo de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCT a publicar el reglamento correspondiente a la materia de mensajería y paquetería, a cargo del diputado Antonio del Valle Toca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a los titulares de la SEP, del Conacyt y de la SHCP a que corrijan las irregularidades en el proceso de suministro de recursos para el financiamiento de proyectos correspondientes a las convocatorias de investigación científica, a cargo del diputado Martín Ramos Castellanos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Conagua a realizar una verificación de los pozos de agua ubicados a lo largo de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago y clausurar los que se encuentren de forma clandestina, a cargo del diputado Joel Arellano Arellano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los diputados de la LX Legislatura a donar un día de salario para ayudar al pueblo de Bolivia a hacer frente a las recientes inundaciones, a cargo del diputado Alejandro Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la intervención de la SFP, de la Cofetel y de la Comisión Federal de Competencia para que investiguen las posibles irregularidades en la comercialización o explotación de la radiodifusora 105.7 FM, a cargo del diputado Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático a que aplique una estrategia de difusión nacional sobre los efectos del cambio climático, a cargo de la diputada Guadalupe S. Flores Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Conaculta un informe relativo a las donaciones recibidas y otorgadas en el año 2006, a cargo del diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF que realice una auditoría a Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, a cargo del diputado Juan Guerra Ochoa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SE y a la Profeco a solicitar a las empresas e instituciones que realizan la actividad de casas de empeño que se adhieran a la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-179-SCFI-2006, a cargo del diputado Carlos Eduardo Felton González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Federación Mexicana de Fútbol a otorgar apoyo económico y publicitario a la Selección Nacional Femenil, a cargo de la diputada Elizabeth Morales García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades educativas y sanitarias de los tres niveles de gobierno a fortalecer los programas para prevenir las adicciones en los niños y jóvenes que se encuentran en la educación básica y media superior, a cargo del diputado Carlos Augusto Bracho González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, en relación con la problemática que enfrentan los productores de leche de bovino del trópico, a cargo del diputado Daniel Pérez Valdés, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador del estado de México a detener el cierre de Escuelas Normales, y reincorpore las que han sido cerradas en diversas comunidades de la entidad, a cargo del diputado Óscar González Morán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la Segob a esclarecer los hechos violentos suscitados en contra de legisladores en las inmediaciones de dicha secretaría, a cargo del diputado Juan Hugo de la Rosa García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que se transparente el apoyo que entregará el gobierno del estado de Chihuahua a la CFE para contribuir al pago del adeudo de productores, a cargo del diputado Carlos Armando Reyes López, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a los accidentes ocurridos en las instalaciones de Pemex, a cargo del diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal que instruya al titular de la PGR para que aplique los medios jurídicos pertinentes para otorgar la libertad a los indígenas Gamaliel Ascencio Amaya y Miguel Galindo Quiroz, a cargo del diputado Humberto W. Alonso Razo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los DIF estatales a utilizar leche fluida en sus programas alimenticios a partir de un padrón de productores nacionales definido por el DIF nacional, suscrita por los diputados Gerardo Antonio Escaroz Soler y Armando Jesús Félix Olguín, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo al clima de violencia que vive el estado de Tabasco por la delincuencia organizada y el narcotráfico, a cargo del diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la STPS a vigilar, a través de su delegación en Sinaloa, que se cumpla la normatividad relativa a la contratación de menores de edad y de los trabajadores jornaleros agrícolas, a cargo del diputado Gilberto Ojeda Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la Segob, de la SSP y de la SCT a intervenir para detener los hechos de extorsión en las terminales de autobuses del país, a cargo del diputado Óscar González Morán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al ISSSTE a acatar y dar cumplimiento al fallo que ordena activar el pago de pensiones y salarios que perciben desde 1993 los trabajadores agrupados en la denominada Asociación Estatal de Jubilados y Pensionados del ISSSTE, AC, de Culiacán, Sinaloa, a cargo del diputado Gilberto Ojeda Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que la Comisión de Trabajo y Previsión Social de esta soberanía exhorta a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos a revisar el pacto, suscrito por esa comisión, relativo al incremento del salario mínimo vigente, a cargo del diputado Tomás del Toro del Villar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP y al SAT a revisar y modificar las reglas para otorgar el título de concesión para administrar la devolución del IVA que ha sido trasladado a los extranjeros con calidad de turistas, a cargo del diputado Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las compañías de seguros nacionales a donar pólizas contra accidentes para brindar cobertura a los vehículos operados por la Cruz Roja Mexicana, a cargo del diputado Rolando Rivero Rivero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal a instaurar, a través de la Sedena, una bandera nacional monumental en cada capital de los estados de la república, a cargo del diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los legisladores federales y a los organismos involucrados en la organización del V Parlamento de las Niñas y los Niños de México, 2007, para que el mecanismo de votación para la elección de los legisladores infantiles se realice con la mayor legalidad, suscrita por los diputados Marcela Cuen Garibi y Juan de Dios Castro Muñoz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a revisar, a través de las secretarías de Salud y de Economía, las normas oficiales mexicanas relativas a la venta de las llamadas "bebidas energizantes", a cargo de la diputada Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicitan al gobierno federal recursos extraordinarios del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 para el saneamiento del río y cuencas de Zahuapan, Tlaxcala, a cargo del diputado Alberto Amaro Corona, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal que informe sobre las medidas de seguridad tomadas durante la visita del Presidente de Estados Unidos de América, a cargo del diputado Víctor Gabriel Varela López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob a solicitar al gobierno del estado de Veracruz su anuencia u opinión sobre los permisos para la celebración de carreras de caballos, peleas de gallos o algún otro juego o sorteo en dicha entidad, a cargo del diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a poner en práctica, a través de las dependencias competentes, acciones que conduzcan a la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional de México, a cargo del diputado Alejandro Martínez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa, a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria a emitir el dictamen final de la NOM sobre el uso de betaagonistas no autorizados en los animales, a cargo del diputado José Rubén Escajeda Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal a dirigir una política exterior respetuosa de la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos, a cargo del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita que los recursos económicos decomisados por las autoridades sean destinados al fortalecimiento de las políticas y los programas contra las adicciones, a cargo de la diputada Patricia Villanueva Abraján, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de las secretarías de Salud federal y del estado de Chiapas a establecer en forma permanente el programa de atención para erradicar la enfermedad del tracoma en las comunidades indígenas de la entidad, a cargo de la diputada Yari del Carmen Gebhardt Garduza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob a instrumentar políticas en materia migratoria, a fin de garantizar la seguridad nacional y la eficiente prestación de los servicios migratorios, a cargo de la diputada Yari del Carmen Gebhardt Garduza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la Semarnat y de la Profepa a intensificar las campañas y programas destinados a la protección de la cubierta vegetal del territorio mexicano, a cargo de la diputada Yari del Carmen Gebhardt Garduza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades federales a implantar acciones en materia de seguridad pública en el estado Veracruz, a cargo del diputado Gregorio Barradas Miravete, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Segob que declare alerta de violencia de género contra las mujeres en la zona de Zongolica, estado de Veracruz, a cargo de la diputada Holly Matus Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al titular de la SE que libere los recursos del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad destinados a proyectos productivos de la leche en el estado de Veracruz, a cargo del diputado Pedro Montalvo Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a esta soberanía a promover, a través de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, una reforma fiscal integral, a cargo del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Secretaría de Salud y a la Profeco que den un informe de los programas y acciones dirigidos a verificar la calidad del agua embotellada, a cargo del diputado Víctor Manuel Torres Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la PGJ del Estado de Jalisco a informar sobre los avances y el estado actual de la averiguación previa número 15058/2006, a cargo de la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la suspensión de un programa de radio en el estado de Aguascalientes, suscrita por diputados de diversos grupos parlamentarios. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia de la comisionada del Instituto Nacional de Migración para que informe sobre la situación que guardan los derechos humanos de los migrantes indocumentados de Centroamérica en territorio nacional, a cargo del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a fin de que el Ejecutivo federal implante un programa de apoyos e incentivos para los adeudos de la población en situación de pobreza para la regularización de terrenos, a cargo del diputado José Inés Palafox Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que la Sagarpa informe sobre el Programa de Subsidios de Aserca para la próxima cosecha en el estado de Sinaloa, a cargo del diputado Juan Guerra Ochoa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de que el Ejecutivo federal implante un programa de apoyos de seguridad social para los pescadores de alta mar, a cargo del diputado José Inés Palafox Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a instruir la modificación de las reglas de operación de los programas Oportunidades y de Abasto Social de Leche, a cargo del diputado Mario Salazar Madera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal a considerar, a través de la Sectur, la incorporación del municipio de Boca del Río, Veracruz, al programa del Fonatur, a cargo del diputado Ángel Rafael Deschamps Falcón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Puebla a garantizar las condiciones de seguridad para los comerciantes que se ubican en la manzana 12 del tianguis municipal de San Martín Texmelucan, a cargo del diputado Neftalí Garzón Contreras, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para integrar un grupo de trabajo que atienda el problema de contaminación ambiental de la región Tula-Tepeji-Huichapan, Hidalgo, a cargo del diputado Fernando Moctezuma Pereda, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se convoca a un proceso de debate, desarrollo metodológico e innovación para una reforma integral del sistema nacional de salud y de la normatividad en la materia, a cargo del diputado Pablo Arreola Ortega, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo del estado de Tabasco a acatar la recomendación emitida por la CNDH el 27 de diciembre de 2006, a cargo del diputado Pedro Landero López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del titular de la Administración General de Aduanas para que informe sobre la importación de seudoefedrina, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a solicitar y promover en el próximo periodo de sesiones de la ONU una convención amplia e integral en materia de derechos de las personas adultas mayores, suscrita por diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los sistemas del DIF a incorporar la miel de abeja en los desayunos escolares, a cargo del diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la STPS a realizar las acciones necesarias para que en las exposiciones, seminarios, conferencias, ferias u otros actos que promueva considere por lo menos el cinco por ciento de los espacios disponibles para las personas con discapacidad y sus organizaciones civiles, a cargo de la diputada Silvia Emilia Degante Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Poder Ejecutivo federal, al gobierno del estado de Guerrero y al gobierno municipal de Acapulco a implantar un programa integral de rescate y saneamiento de la cuenca del río de la Sabana y de la laguna de Tres Palos en la entidad, a cargo del diputado César Flores Maldonado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita una investigación relativa a la situación que afecta a las alumnas del instituto La Villa de las Niñas, en el municipio de Chalco, estado de México, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Veracruz a destinar recursos suficientes para la mejora de las carreteras estatales que conducen a la zona arqueológica del Tajín, a cargo del diputado Antonio del Valle Toca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a declarar la ilicitud de los anuncios clasificados en los periódicos donde se ofrecen el servicio de masajes y otros anuncios que promueven los estereotipos sexistas discriminatorios para la mujer y la prostitución invisible, a cargo de la diputada Holly Matus Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Centro SCT-Jalisco a implantar las acciones necesarias para evitar accidentes en la carretera Guadalajara-Ameca, suscrita por los diputados Gustavo Macías Zambrano, Miguel Ángel Monraz Ibarra y Omar Antonio Borboa Becerra, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que la ASF realice una auditoría al IMSS, a cargo del diputado Juan Guerra Ochoa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP y a la Semarnat a programar y coordinar la inversión de recursos para el proyecto integral de saneamiento ambiental en la zona del depósito de residuos industriales que ocupaba la empresa Cromatos de México, en Tultitlán, estado de México, a cargo de la diputada Martha Hilda González Calderón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a turne a otra comisión legislativa la elaboración de los dictámenes de la Cuenta Pública de los años 2002, 2003, 2004 y 2005, a cargo del diputado Manuel Cárdenas Fonseca, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal a implantar acciones en contra del calentamiento global, a cargo del diputado Francisco Antonio Fraile García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a las autoridades sanitarias federales y estatales que investiguen el caso de las niñas enfermas en el internado La Villa de las Niñas, en Chalco, estado de México, y se forme un grupo de trabajo que dé seguimiento a las investigaciones, a cargo del diputado Jaime Espejel Lazcano, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para apoyar las zonas marginadas con actividad agropecuaria, a cargo del diputado José Edmundo Ramírez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al jefe de Gobierno del Distrito Federal a dotar de insumos y equipo al heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, a cargo de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades competentes a fortalecer de manera institucional y presupuestal la Coordinación General de Educación Bilingüe Intercultural, a cargo de la diputada Teresa de Jesús Alcocer y Gazca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Excitativas

A las comisiones de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Seguridad Pública, a solicitud del diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario del Partido de Convergencia.

A las comisiones de Justicia, de Hacienda y Crédito Público, y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, a solicitud del diputado Jaime Verdín Saldaña, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

A las comisiones de Economía, y de Hacienda y Crédito Público, a solicitud del diputado Ramón Salas López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Trabajo y Previsión Social, a solicitud de la diputada Addy Cecilia Joaquín Coldwell, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

A la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a solicitud del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a solicitud del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A las comisiones de Puntos Constitucionales, y de Hacienda y Crédito Público, a solicitud del diputado José Murat, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Agenda política

Comentarios sobre la aprobación de la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre, relativa a la protección de los manglares en México, a cargo del diputado José Luis Espinosa Piña, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Comentarios sobre las Jornadas de Lucha Campesina por el Programa Emergente para la Producción del Maíz, la Soberanía Alimentaría y la Renegociación del Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio, a cargo del diputado Carlos Ernesto Navarro López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Comentarios sobre la violencia y los feminicidios en el estado de Morelos, a cargo del diputado Faustino Javier Estrada González, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Efemérides

Con motivo del 50 aniversario de la firma de los Tratados de Roma, a cargo del diputado Alejandro Landero Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Parlamentario del Partido Acción Nacional.
 
 






Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL JUEVES 12 DE ABRIL DE 2007

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MIÉRCOLES ONCE DE ABRIL DE DOS MIL SIETE, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a las once horas con treinta y un minutos del miércoles once de abril de dos mil siete, con la asistencia de trescientos treinta y ocho diputadas y diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura al orden del día.

La asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma manera la aprueba.

Se reciben cuatro oficios de la Junta de Coordinación Política con los que se informa de cambios en la integración de las comisiones de: Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Desarrollo Metropolitano, Defensa Nacional, la Función Pública y Ciencia y Tecnología. De enterado.

La Cámara de Senadores remite:

Iniciativa que adiciona una fracción vigésimo novena-A al artículo setenta y tres, y una fracción octava, al artículo ciento dieciséis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el senador Ricardo Olivares Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Solicitud del senador Guillermo Tamborrel Suárez, del Partido Acción Nacional, para que las Comisiones correspondientes emitan dictamen a las siguientes iniciativas que reforman:

1. Diversas disposiciones de las leyes para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; General de Educación; de Asistencia Social, y General de Salud, para prohibir, sancionar y eliminar la violencia intrafamiliar.

2. La Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
3. Y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

4. Y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Social.
5. Y adiciona el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se turnan a las Comisiones Unidas de Justicia y de Atención a Grupos Vulnerables, de Asuntos Indígenas, de Gobernación, de Desarrollo Social y de Puntos Constitucionales, respectivamente.

Se recibe del diputado Jorge Emilio González Martínez, del Partido Verde Ecologista de México, iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos. Se turna a la Comisión de Desarrollo Social.

Presentan iniciativas con proyecto de decreto los diputados:

Jorge Quintero Bello, a nombre propio y del diputado José de Jesús Solano Muñoz, ambos del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo siete de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Víctor Gabriel Varela López, del Partido de la Revolución Democrática, de ley por la que se establece el salario estudiantil para las personas que cursan educación media superior y superior en las escuelas públicas del territorio nacional. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Salvador Barajas del Toro, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos sesenta y dos y sesenta y tres de la Ley Federal de Sanidad Animal.

Presidencia del diputado Arnoldo Ochoa González

Se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería, con opinión de la Comisión de Justicia

Francisco Elizondo Garrido, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Joaquín Humberto Vela González, del Partido del Trabajo, que reforma el Capítulo Primero de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

A las doce horas con veinticinco minutos se registra una asistencia de cuatrocientos treinta y cinco diputadas y diputados. Obdulio Ávila Mayo, del Partido Acción Nacional, que reforma diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria de las fracciones primera y segunda, del artículo ciento cinco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Justicia.

Juan Carlos Velasco Pérez, del Partido Revolucionario Institucional, a nombre propio y del diputado Érick López Barriga, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma los artículos treinta y dos y ciento diez de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Trabajo y Previsión Social.

Jesús de León Tello, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo ciento cinco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Gilberto Ojeda Camacho, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud.

Felipe González Ruíz, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo veintiuno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Mario Enrique del Toro, del Partido de la Revolución Democrática, que adiciona un artículo cuatro-A a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública.

Luis Alonso Mejía García, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo veintiuno de la Ley General de Asentamientos Humanos. Se turna a la Comisión de Desarrollo Social.

Mónica Fernández Balboa, del Partido de la Revolución Democrática, de Ley para la Protección de las Madres Solteras. Se turna a las Comisiones Unidas de Equidad y Género y de Desarrollo Social, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Mirna Cecilia Rincón Vargas, del Partido Acción Nacional, de Ley General de Mediación Familiar.

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

Se turna a la Comisión de Justicia, con opinión de las comisiones de Equidad y Género y de Presupuesto y Cuenta Pública, la segunda a petición de la diputada Claudia Lilia Cruz Santiago, del Partido de la Revolución Democrática.

Alberto Amador Leal, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo cuarenta y cuatro de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Alberto Amador Leal, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Jorge Quintero Bello, a nombre propio y del diputado Francisco Javier Plascencia Alonso, ambos del Partido Acción Nacional, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Octavio Fuentes Téllez, a nombre propio y del diputado César Horacio Duarte Jáquez, ambos del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones. Se turna a la Comisión de Economía.

María del Pilar Ortega Martínez, del Partido Acción Nacional, que deroga los artículos uno y treinta y uno de la Ley Sobre Delitos de Imprenta. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Violeta del Pilar Lagunes Viveros, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo setenta y uno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Violeta del Pilar Lagunes Viveros, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo noventa y siete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Alberto Esteva Salinas, de Convergencia, que reforma el artículo veintidós de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley Federal de Extinción de Dominio. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Pedro Montalvo Gómez, del Partido Revolucionario Institucional, a nombre propio y de integrantes de la Comisión Especial de Citricultura, que reforma el artículo ciento setenta y nueve de la Ley General de Desarrollo Rural Sustentable. Se turna a la Comisión de Desarrollo Rural.

Se reciben proposiciones con punto de acuerdo de los diputados: Faustino Javier Estrada González, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta a las autoridades competentes del estado de Morelos, a que adopten medidas necesarias para frenar la ola de violencia en contra de las mujeres y niñas. Se turna a la Comisión de Seguridad Pública.

Carlos Alberto García González, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a que realice un estudio sobre las condiciones climatológicas imperantes en Matamoros, Tamaulipas, a fin de determinar la clasificación de la tarifa eléctrica respectiva. Se turna a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Hacienda y Crédito Público.

Alberto Esteva Salinas, de Convergencia, por el que se crea una Comisión Especial encargada de analizar la viabilidad de instaurar un marco legal que homologue las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Carlos Alberto García González, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a que incremente los esfuerzos realizados en materia de apoyos gubernamentales a emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas. Se turna a la Comisión de Economía.

Francisco Antonio Fraile García, del Partido Acción Nacional, por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación, lleve a cabo una auditoría respecto de los recursos federales que integran la cuenta pública del ejercicio fiscal dos mil seis en el estado de Puebla. Se turna a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Mario Mendoza Cortés, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que condone el pago del Impuesto al Valor Agregado en energía eléctrica y gas a los productores de tortilla. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Marina Arvizu Rivas, de Alternativa, por el que se solicita la comparecencia del secretario de Salud, a efecto de que explique las políticas públicas de la secretaría a su cargo, en materia de salud reproductiva y en campañas de prevención de enfermedades y en contra de la discriminación. Se turna a la Comisión de Salud.

Marina Arvizu Rivas, de Alternativa, por el que se solicita a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Procuraduría General de la República informen sobre los alcances y eficacia de los puntos de revisión carreteros instalados en el país. Se turna a la Comisión de Seguridad Pública.

Mario Enrique del Toro, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a los Congresos locales para que legislen respecto al formato de los informes que rinden los gobernadores y presidentes municipales. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Mario Enrique del Toro, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a los presidentes municipales, para que modifiquen el formato del informe de gobierno, con la finalidad de que las erogaciones para la diligencia de mérito, se limiten a su impresión, digitalización y entrega a los miembros del auntamiento. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Mario Enrique del Toro, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a los gobernadores de los estados, a que modifiquen el formato del informe de gobierno, con la finalidad de que las erogaciones para la diligencia de mérito, se limiten a su impresión, digitalización y entrega a la legislatura local. Se turna a la Comisión de Gobernación.

José Gildardo Guerrero Torres, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a las secretarías de Educación Pública y de Salud, para que de manera conjunta realicen acciones para instituir la semana nacional de la cultura de la protección de los animales. Se turna a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Salud.

La diputada María del Carmen Salvatori Bronca, de Convergencia, presenta proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y del gobierno del estado de Michoacán atiendan la recomendación cero treinta y siete/dos mil seis de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, relativa a los sucesos ocurridos en la siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

En votación económica por mayoría calificada, la asamblea considera la proposición de urgente resolución y de la misma forma la aprueba. Comuníquese.

La diputada Mónica Fernández Balboa, del Partido de la Revolución Democrática, solicita la verificación de quórum y la Presidencia instruye la apertura del sistema electrónico de asistencia para tal efecto.

Presentan proposiciones con puntos de acuerdo, los diputados:

Humberto Dávila Esquivel, de Nueva Alianza, por el que se exhorta a las comisiones de Energía de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, a que retomen los trabajos sobre las modificaciones a la Ley Minera para la explotación y aprovechamiento del gas metano. En votación económica por mayoría calificada, la asamblea considera la proposición de urgente resolución y de la misma manera la aprueba. Comuníquese.

Joel Guerrero Juárez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita a diversas dependencias del Ejecutivo federal, informen acerca de los programas y acciones emprendidos para el desarrollo de pueblos que viven en el bosque. En votación económica por mayoría calificada, la asamblea considera la proposición de urgente resolución y de la misma manera la aprueba. Comuníquese.

La Secretaría informa del registro de trescientos cincuenta y seis diputadas y diputados confirmándose la existencia de quórum. Antonio Berber Martínez, del Partido Acción Nacional y suscrita por el diputado Víctor Samuel Palma César, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, haga los estudios y trámites correspondientes para decretar como área natural protegida a las trescientas hectáreas ubicadas en Uruapan, Michoacán. En votación económica por mayoría calificada, la Asamblea considera la proposición de urgente resolución. Interviene en pro el diputado Fausto Fluvio Mendoza Maldonado, del Partido de la Revolución Democrática. Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

Desde su curul, el diputado Tomás del Toro del Villar, del Partido Acción Nacional, hace comentarios. En votación económica, la asamblea aprueba la proposición. Comuníquese.

Fernando Quetzlacoatl Moctezuma Pereda, a nombre propio y del diputado Emilio Gamboa Patrón, ambos del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita el impulso de proyectos de desarrollo arqueológico, con visión cultural y turística. Se turna a la Comisión de Turismo, con opinión de la Comisión de Cultura, ésta última a petición del diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Partido de la Revolución Democrática, quien además expresa su adhesión a los resolutivos primero y segundo de este asunto.

María Gabriela González Martínez, del Partido Acción Nacional, por el que se solicita al jefe de Gobierno del Distrito Federal, a que implante los mecanismos necesarios para poner en funcionamiento el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal. Se turna a la Comisión del Distrito Federal.

Enrique Rodríguez Uresti, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, realice inspecciones para verificar que las empresas de gas licuado de petróleo cumplan con la normatividad en materia de seguridad e higiene. En votación económica por mayoría calificada, la asamblea considera la proposición de urgente resolución y de la misma forma la aprueba. Comuníquese.

Claudia Gabriela Caballero Chávez, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Salud, a que apliquen medidas para prevenir la anorexia y la bulimia. En votación económica por mayoría calificada, la asamblea considera la proposición de urgente resolución y de la misma forma la aprueba. Comuníquese.

Carlos Eduardo Felton González, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a las áreas de comunicación social de las cámaras de Diputados y de Senadores, para que realicen la difusión de los acuerdos que se logran. Se turna a la Mesa Directiva.

Jorge Toledo Luis, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y al Instituto Nacional de Pesca, a que diseñen programas de ordenamiento pesquero en el golfo de Tehuantepec. Se turna a la Comisión de Pesca.

Miguel Ángel Jiménez Godínez, de Nueva Alianza, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que verifique los permisos otorgados para construir desarrollos turísticos en el municipio de Loreto, Baja California Sur. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Comisión Reguladora de Energía y a la Secretaría de Energía, realicen un análisis para determinar la viabilidad de la condonación del pago de adeudo histórico de los municipios sobre energía eléctrica. Desde su curul, el diputado Rafael Elías Sánchez Cabrales, del Partido de la Revolución Democrática, expresa su adhesión de este asunto. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Fernando Enrique Mayans Canabal, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a que practique una revisión exhaustiva a las transferencias presupuéstales asignadas al estado de Tabasco. En votación económica por mayoría calificada, la asamblea considera la proposición de urgente resolución e interviene en pro el diputado Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica, la asamblea la aprueba. Comuníquese.

Martha Angélica Romo Jiménez, del Partido Acción Nacional, por el que se solicita a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, realice la certificación de los productos lácteos consumidos en el país.

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

En votación económica por mayoría calificada, la asamblea considera la proposición de urgente resolución y de la misma forma la aprueba. Comuníquese.

Ernesto Oviedo Oviedo, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a los diputados de la Sexagésima Legislatura del Congreso de la Unión, a los Congresos Locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a que donen libros de conocimientos científicos y generales para las bibliotecas públicas estatales y municipales. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

María Gabriela González Martínez, del Partido Acción Nacional, por el que se solicita al Gobierno del Distrito Federal, que instruya a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, revise y actualice la remuneración que reciben los defensores de oficio de la entidad. Se turna a la Comisión del Distrito Federal.

Se reciben proposiciones con puntos de acuerdo de los diputados: Adrián Pedrozo Castillo, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se crea la Comisión de Investigación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Armando Barreiro Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a las dependencias de Seguridad Pública y de Protección Civil locales y federales, realicen acciones a fin de garantizar la seguridad en los estadios de fútbol. Se turna a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Juventud y Deporte.

Continúan con la presentación de proposiciones con punto de acuerdo los diputados: Obdulio Ávila Mayo, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Comisión Intersecretarial para la Protección, Vigilancia y Salvaguarda de los Derechos de Propiedad Intelectual, realice un estudio de impacto económico sobre la piratería de software en el país. Se turna a la Comisión de Economía. Desde su curul, el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Partido de la Revolución Democrática, expresa su adhesión a este asunto.

Martha Angélica Romo Jiménez y Mario Alberto Salazar Madera, ambos del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Turismo, se considere a Lagos de Moreno, Jalisco, dentro del Programa Pueblos Mágicos. Se turna a la Comisión de Turismo.

Eduardo Sánchez Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, expida y publique el Reglamento de la Ley de las Personas con Discapacidad. En votación económica por mayoría calificada, la asamblea considera la proposición de urgente resolución y de la misma manera la aprueba. Comuníquese.

María Gabriela González Martínez, del Partido Acción Nacional, por el que se solicita al jefe de Gobierno del Distrito Federal, coadyuve a que las delegaciones de la entidad suscriban convenios con las instancias encargadas de fomentar la cultura de la no discriminación en el Distrito Federal. Se turna a la Comisión del Distrito Federal.

Alberto Amador Leal, del Partido Revolucionario Institucional, relativo al desarrollo regional sustentable de la Sierra Norte del estado de Puebla. Se turna a la Comisión de Desarrollo Social.

Suscriben proposiciones con punto de acuerdos: El diputado José Manuel del Río Virgen, de Convergencia, por el que se exhorta a las autoridades competentes, para que rehabiliten la carretera Poza Rica– María y la Torre y se construya el puente Remolino, en el municipio de Papantla, Veracruz. Se turna a la Comisión de Transportes.

El Grupo Parlamentario Nueva Alianza, por el que se exhorta a la secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Energía, de Ganadería, Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a la Comisión Federal de Competencia, a que tomen las medidas necesarias a fin de evitar las prácticas monopólicas en la cadena de maíz-tortilla. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, Economía y de Agricultura y Ganadería.

El diputado Marco Antonio Peyrot Solís, del Partido Acción Nacional, presenta proposición con punto de acuerdo para que se asignen a la Secretaría de Marina recursos extraordinarios, para la adquisición de equipo bélico y se refuercen las medidas de seguridad en instalaciones estratégicas del país.

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

En votación económica por mayoría calificada, la asamblea considera la proposición de urgente resolución. Intervienen los diputados: José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Partido de la Revolución Democrática, en contra; José Manuel del Río Virgen, de Convergencia, en pro; Raymundo Cárdenas Hernández y Claudia Lilia Cruz Santiago, ambos del Partido de la Revolución Democrática, en contra;

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

Efraín Arizmendi Uribe, del Partido Acción Nacional, en pro y Miguel Ángel Jiménez Godínez, de Nueva Alianza, en pro. Rectifican hechos los diputados: Cárdenas Hernández, Octavio Martínez Vargas, Carlos Orsoe Morales Vázquez, todos del Partido de la Revolución Democrática. En su oportunidad y desde sus respectivas curules, los diputados Del Río Virgen, Pablo Leopoldo Arreola Ortega, del Partido del Trabajo y Suárez del Real realizan comentarios. A petición del promovente la proposición se turna a las Comisiones Unidas de Marina y de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión. El Presidente clausura la sesión a las diecisiete horas con cuarenta y nueve minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el jueves doce de abril de dos mil siete a las once horas.
 
 








Oficios
DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, POR EL QUE INFORMA QUE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE ADUANAS NO ASIGNÓ MERCANCÍAS PROVENIENTES DE COMERCIO EXTERIOR EN MARZO DE 2007

México, DF, a 10 de abril de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso de la Unión
Presente

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 145, penúltimo párrafo, de la Ley Aduanera, por este conducto me permito hacer de su conocimiento que la Administración General de Aduanas no asignó mercancías provenientes de comercio exterior en el mes de marzo de 2007, únicamente dio destino, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 157 de la Ley Aduanera vigente, a mercancía perecedera, de fácil descomposición o deterioro, animales vivos y aquella ubicada en los supuestos establecidos en el artículo referido, bienes que, no siendo transferibles al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de conformidad con la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, las autoridades aduaneras del SAT reportaron que en el mes citado dieron destino de los cuales se anexa relación para su referencia.

Atentamente
Ingeniero Juan José Bravo Moisés (rúbrica)
Administrador General de Aduanas


 
 





Posicionamientos
CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL GENERAL EMILIANO ZAPATA, A CARGO DEL DIPUTADO CARLOS ERNESTO NAVARRO LÓPEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

En el aniversario de la muerte de Emiliano Zapata, el PRD hace patente su postura frente a los problemas del campo

Ayer se cumplieron 88 años del asesinato del general Emiliano Zapata, el gran caudillo campesino del sur. Conmemorando el suceso, vengo a esta tribuna en nombre de los legisladores del Partido de la Revolución Democrática, a rendir el más sentido homenaje al agrarista puro y valiente, que supo abonar con sus ideas y sangre, la persecución del gran anhelo campesino de finales del siglo XIX. El anhelo de que en el campo, junto con el ancestral maíz, también creciera y floreciera la justicia.

A 88 años de su muerte, tenemos que reconocer con gran pesar, y también con vergüenza, que la justicia no ha florecido aún en nuestros campos; y que a los campesinos de hoy, como a los peones acasillados de ayer, el Estado mexicano parece haberlos olvidado.

Lo vemos así porque dentro de la situación de crisis en que se debate el país, es precisamente ahí, en el campo, en donde las condiciones de pobreza y abandono alcanzan sus dimensiones más dramáticas. Baste decir que, aunque en el medio rural vive solo la cuarta parte de los mexicanos; ahí se concentran el 46 por ciento de los pobres del país, y el 60 por ciento de todos los que son clasificados en pobreza extrema.

En el mundo rural mexicano la gran mayoría de sus pobladores ha vivido un largo periodo de deterioro económico, que como resultante de problemas estructurales y políticas equivocadas se inició desde finales de los años sesentas, empeoró con la puesta en práctica de las primeras políticas neoliberales en los ochentas, periodo en el que por primera vez el crecimiento de la agricultura fue menor que el de la población, y se agravó aún más, con la apertura comercial al exterior en los noventas. En el campo, el deterioro social alcanza su expresión mas dramática en el abandono masivo por parte de los jóvenes, de un entorno, del que la esperanza alzó el vuelo hace mucho tiempo.

Para el Partido de la Revolución Democrática, la mejor manera de conmemorar a Zapata y su lucha justiciera, es haciendo patente desde esta alta tribuna, su convicción de que el rescate de de los mexicanos que viven el campo es una de sus primeras prioridades; y refrendando su mas amplia solidaridad con los reclamos campesinos, que a falta de canales para el diálogo y el entendimiento con el gobierno, se han expresado en las calles de esta ciudad durante las últimas semanas.

Consideramos que la búsqueda de alternativas para la grave situación del medio rural, debe constituir, sin duda, una de las mayores urgencias de la agenda nacional. El rescate de la cuarta parte de los mexicanos que viven en el campo, no admite demoras, la tarea no puede postergarse y debemos emprenderla ya, con valor y patriotismo.

Nosotros sostenemos –y la realidad que vivimos así lo demuestra con mayor claridad cada día–, que el abandono de la situación del campo al libre juego de las fuerzas del mercado, no puede conducir al desarrollo con justicia; por lo que se hace indispensable y urgente, que el Estado retome su papel en la promoción del desarrollo rural y la reactivación del sector agropecuario. Pero sin que ello signifique un regreso al viejo estatismo, que con su control vertical, inhibía las iniciativas de los campesinos y pobladores rurales.

Rechazamos las visiones del desarrollo rural expoliador, que agota y destruye los recursos naturales y conduce a la profundización de las desigualdades sociales. Por ello, solo promoveremos y apoyaremos las leyes, políticas, programas y acciones, que se ubiquen en la perspectiva del desarrollo rural sustentable, con la mayor equidad posible en la distribución de los beneficios sociales.

Frente a las visiones que propone el Ejecutivo federal, donde se pretende conceptuar a los habitantes del medio rural, como meros receptores de los apoyos asistenciales del gobierno, en el PRD, sostenemos que el grueso de los recursos públicos que se destinen al campo, deben tener como propósito la promoción de actividades productivas. Nosotros no vemos al campo y a los campesinos como objetos de la caridad pública, los queremos como generadores de valor económico y riqueza.

La planeación del desarrollo rural, debe ser un ejercicio democrático con la participación de los actores del campo en primer término, por eso, rechazamos la simulación de consulta pública con foros de utilería, que actualmente lleva a cabo el Ejecutivo federal, dizque con fines de planeación participativa.

En nuestra visión, el campo es mucho más que la agricultura y la ganadería. Y el desarrollo rural, implica el uso de todos los recursos y potencialidades que tengan a su alcance los pobladores rurales, para construir mayores niveles de bienestar. Por ello, el PRD impulsará políticas que promuevan el desarrollo en todos los órdenes, superando el enfoque tradicional, que constriñe el desarrollo rural a los aspectos meramente agropecuarios.

En las actuales circunstancias del medio rural, consideramos de la más alta prioridad la promoción y el apoyo a las políticas de desarrollo que tengan impacto directo en la generación de empleos, ya sea dentro de las actividades ligadas a la producción agropecuaria o en las de cualquier otro tipo.

De ninguna manera consideramos antagónico el apoyar las actividades agropecuarias de subsistencia y autoconsumo, al mismo tiempo que se impulsa la producción comercial para el mercado interno y la producción para la exportación. Pues la producción para el mercado nacional, apoya la autosuficiencia y soberanía, mientras que la actividad agropecuaria con fines de exportación, puede generar los empleos que tanto necesita el medio rural.

El fortalecimiento de las organizaciones de los campesinos y productores del campo, será una de nuestras mayores prioridades. Apoyaremos decididamente los procesos de consolidación de dichas organizaciones, y seremos, invariablemente, sus más firmes aliados en la lucha por la reivindicación de su derecho a una vida mejor.

Gracias por su atención.

Diputado Carlos Ernesto Navarro López
 
 





Dictámenes
DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO FRANCISCO EDUARDO CUE PÉREZ PARA ACEPTAR Y DESEMPEÑAR EL CARGO DE CÓNSUL HONORARIO DE LA REPÚBLICA DE FILIPINAS EN LA CIUDAD DE MONTERREY, CON CIRCUNSCRIPCIÓN CONSULAR EN NUEVO LEÓN, COAHUILA, TAMAULIPAS, DURANGO Y SAN LUIS POTOSÍ

Honorable Asamblea

En oficio fechado el 27 de marzo del año en curso la Secretaría de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Francisco Eduardo Cue Perez pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Filipinas en Monterrey, con circunscripción consular en los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el 10 de abril del año en curso se turnó a la suscrita comisión, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el propio interesado prestará en la Embajada de la República de Filipinas en Monterrey, con circunscripción consular en los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí, serán de carácter estrictamente consular, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción IV, del apartado C), del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Articulo Único. Se concede permiso al ciudadano Francisco Eduardo Cue Perez para que pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Filipinas en Monterrey, con circunscripción consular en los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 11 de abril de 2007.

La Comisión de Gobernación

Diputados: Diódoro Carrasco Altamirano (rúbrica), presidente; Juan Enrique Barrios Rodríguez, Rogelio Carbajal Tejada (rúbrica), Valentina Valia Batres Guadarrama (rúbrica), Narcizo Alberto Amador Leal (rúbrica), Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante (rúbrica), Érika Larregui Nagel (rúbrica), Layda Elena Sansores San Román (rúbrica), Santiago Gustavo Pedro Cortés, secretarios; Carlos Armando Biebrich Torres, César Camacho Quiroz (rúbrica), Cristian Castaño Contreras (rúbrica), Ariel Castillo Nájera (rúbrica), Maricela Contreras Julián, Jesús de León Tello (rúbrica), Javier Hernández Manzanares, Juan Darío Lemarroy Martínez, Miguel Ángel Monraz Ibarra, Mario Eduardo Moreno Álvarez (rúbrica), Adolfo Mota Hernández (rúbrica), María del Pilar Ortega Martínez (rúbrica), Luis Gustavo Parra Noriega, Raciel Pérez Cruz (rúbrica), Gerardo Priego Tapia, José Jesús Reyna García (rúbrica), Salvador Ruiz Sánchez, Francisco Javier Santos Arreola (rúbrica), Alberto Vázquez Martínez (rúbrica), Gerardo Villanueva Albarrán, Javier Martín Zambrano Elizondo (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO EDWARD KURT CLANCY CONTRERAS PARA ACEPTAR Y DESEMPEÑAR EL CARGO DE AGENTE CONSULAR HONORARIO DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN SAN MIGUEL DE ALLENDE, GUANAJUATO

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 27 de marzo del año en curso la Secretaría de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Edward Kurt Clancy Contreras pueda aceptar y desempeñar el cargo de agente consular honorario de Estados Unidos de América en la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el 10 de abril, se turnó a la suscrita comisión, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que el peticionario acredita la nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará como agente consular honorario de Estados Unidos de América en la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, serán de carácter estrictamente consular; y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción IV del apartado C) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la asamblea el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Único. Se concede permiso al ciudadano Edward Kurt Clancy Contreras para aceptar y desempeñar el cargo de agente consular honorario de Estados Unidos de América en la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 11 de abril de 2007.

La Comisión de Gobernación

Diputados: Diódoro Carrasco Altamirano (rúbrica), presidente; Juan Enrique Barrios Rodríguez, Rogelio Carbajal Tejada (rúbrica), Valentina Valia Batres Guadarrama (rúbrica), Narcizo Alberto Amador Leal (rúbrica), Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante (rúbrica), Érika Larregui Nagel (rúbrica), Layda Elena Sansores San Román (rúbrica), Santiago Gustavo Pedro Cortés, secretarios; Carlos Armando Biebrich Torres, César Camacho Quiroz (rúbrica), Cristián Castaño Contreras (rúbrica), Ariel Castillo Nájera (rúbrica), Maricela Contreras Julián, Jesús de León Tello (rúbrica), Javier Hernández Manzanares, Juan Darío Lemarroy Martínez, Miguel Ángel Monraz Ibarra, Mario Eduardo Moreno Álvarez (rúbrica), Adolfo Mota Hernández (rúbrica), María del Pilar Ortega Martínez (rúbrica), Luis Gustavo Parra Noriega, Raciel Pérez Cruz (rúbrica), Gerardo Priego Tapia, José Jesús Reyna García (rúbrica), Salvador Ruiz Sánchez, Francisco Javier Santos Arreola (rúbrica), Alberto Vázquez Martínez (rúbrica), Gerardo Villanueva Albarrán, Javier Martín Zambrano Elizondo (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A LOS CIUDADANOS DAVID SUÁREZ GÓMEZ, SALVADOR SUÁREZ MOCTEZUMA Y NORA LAURA RIVERA FERNÁNDEZ PARA PRESTAR SERVICIOS A GOBIERNOS EXTRANJEROS

Honorable Asamblea:

En oficio de fecha 27 de marzo de 2007 la Secretaría de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos David Suárez Gómez, Salvador Flores Moctezuma y Nora laura Rivera Fernández puedan prestar servicios de carácter administrativo, en la Embajada de Estados Unidos de América en México y en sus consulados en Guadalajara, Jalisco, y en Nuevo Laredo, Tamaulipas, respectivamente.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el 10 de abril del año en curso se turnó a la suscrita comisión, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en la Embajada de Estados Unidos de América en México y en sus consulados en Guadalajara, Jalisco, y en Nuevo Laredo, Tamaulipas, serán de carácter administrativo, y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II, del apartado C), del artículo 37 constitucional y al segundo párrafo del artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Primero. Se concede permiso al ciudadano David Suárez Gómez para prestar servicios como asistente de información en la Sección de Asuntos Públicos de la Embajada de Estados Unidos de América en México.

Artículo Segundo. Se concede permiso al ciudadano Salvador Flores Moctezuma para prestar servicios como mecánico/plomero en el Consulado de Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Artículo Tercero. Se concede permiso a la ciudadana Nora Laura Rivera Fernández para prestar servicios como telefonista en la Sección Consular del Consulado de Estados Unidos de América en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 11 de abril de 2007.

La Comisión de Gobernación

Diputados: Diódoro Carrasco Altamirano (rúbrica), presidente; Juan Enrique Barrios Rodríguez, Rogelio Carbajal Tejada (rúbrica), Valentina Valia Batres Guadarrama (rúbrica), Narcizo Alberto Amador Leal (rúbrica), Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante (rúbrica), Érika Larregui Nagel (rúbrica), Layda Elena Sansores San Román (rúbrica), Santiago Gustavo Pedro Cortés, secretarios; Carlos Armando Biebrich Torres, César Camacho Quiroz (rúbrica), Cristián Castaño Contreras (rúbrica), Ariel Castillo Nájera (rúbrica), Maricela Contreras Julián, Jesús de León Tello (rúbrica), Javier Hernández Manzanares, Juan Darío Lemarroy Martínez, Miguel Ángel Monraz Ibarra, Mario Eduardo Moreno Álvarez (rúbrica), Adolfo Mota Hernández (rúbrica), María del Pilar Ortega Martínez (rúbrica), Luis Gustavo Parra Noriega, Raciel Pérez Cruz (rúbrica), Gerardo Priego Tapia, José Jesús Reyna García (rúbrica), Salvador Ruiz Sánchez, Francisco Javier Santos Arreola (rúbrica), Alberto Vázquez Martínez (rúbrica), Gerardo Villanueva Albarrán, Javier Martín Zambrano Elizondo (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A LOS CIUDADANOS EMILY CHÁVEZ DAUMAS, TZIRATZIN PATRICIA DE LA LAMA REBOLLO, PEDRO VEGA JUÁREZ Y VALENTE OJEDA VARGAS PARA PRESTAR SERVICIOS A GOBIERNOS EXTRANJEROS

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con los oficios de la Secretaría de Gobernación por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Emily Chávez Daumas, Tziratzin Patricia de la Lama Rebollo, Pedro Vega Juárez y Valente Ojeda Vargas puedan prestar servicios de carácter administrativo en las embajadas de la República de Côte d’Ivoire, de la República Francesa y de Malasia en México, respectivamente.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el 10 de abril se turnó a la suscrita comisión, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que los peticionarios acreditan la nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que los interesados prestarán en las embajadas de la República de Côte d’Ivoire, de la República Francesa y de Malasia en México serán de carácter administrativo; y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II del apartado C) del artículo 37 constitucional y al segundo párrafo del artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Primero. Se concede permiso a la ciudadana Emily Chávez Daumas para prestar servicios como secretaria particular en la Embajada de la República de Côte d’Ivoire en México.

Artículo Segundo. Se concede permiso a la ciudadana Tziratzin Patricia de la Lama Rebollo para prestar servicios como asistente del servicio de prensa en la Embajada de la República Francesa en México.

Artículo Tercero. Se concede permiso al ciudadano Pedro Vega Juárez para prestar servicios como chofer en la Embajada de Malasia en México.

Artículo Cuarto. Se concede permiso al ciudadano Valente Ojeda Vargas para prestar servicios como mensajero en la Embajada de Malasia en México.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 11 de abril de 2007.

La Comisión de Gobernación

Diputados: Diódoro Carrasco Altamirano (rúbrica), presidente; Juan Enrique Barrios Rodríguez, Rogelio Carbajal Tejada (rúbrica), Valentina Valia Batres Guadarrama (rúbrica), Narcizo Alberto Amador Leal (rúbrica), Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante (rúbrica), Érika Larregui Nagel (rúbrica), Layda Elena Sansores San Román (rúbrica), Santiago Gustavo Pedro Cortés, secretarios; Carlos Armando Biebrich Torres, César Camacho Quiroz (rúbrica), Cristián Castaño Contreras (rúbrica), Ariel Castillo Nájera (rúbrica), Maricela Contreras Julián, Jesús de León Tello (rúbrica), Javier Hernández Manzanares, Juan Darío Lemarroy Martínez, Miguel Ángel Monraz Ibarra, Mario Eduardo Moreno Álvarez (rúbrica), Adolfo Mota Hernández (rúbrica), María del Pilar Ortega Martínez (rúbrica), Luis Gustavo Parra Noriega, Raciel Pérez Cruz (rúbrica), Gerardo Priego Tapia, José Jesús Reyna García (rúbrica), Salvador Ruiz Sánchez, Francisco Javier Santos Arreola (rúbrica), Alberto Vázquez Martínez (rúbrica), Gerardo Villanueva Albarrán, Javier Martín Zambrano Elizondo (rúbrica).
 
 


DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS, CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE CREA UNA SUBCOMISIÓN PARA INVESTIGAR EL PROGRAMA ENCICLOMEDIA

Honorable Asamblea:

A esta Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, de la LX Legislatura, le fue turnada para su estudio y dictamen la Proposición con Punto de Acuerdo, por la cual:

Se exhorta a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos a que integre una subcomisión para investigar y dar seguimiento a todo lo relativo al programa Enciclomedia, a cargo de la Secretaría de Educación Pública, desde la creación de éste hasta su estado actual.

A cargo del diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentada el 14 de febrero de 2007 y publicada en la Gaceta Parlamentaria en la misma fecha.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 40, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 58, 60, 65, 66, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, somete a la consideración de esta Honorable Asamblea, el dictamen relativo al Punto de Acuerdo antes mencionado, el cual se realiza bajo los siguientes:

Antecedentes

El Diputado proponente argumenta que la transparencia en el uso de los recursos públicos ha sido parte medular de un proceso de rendición de cuentas hacia la sociedad por parte de los poderes públicos. De la misma forma, la evaluación en cuanto a que el gobierno haga el mejor uso de los recursos que dispone es un asunto que debe ser tomado con la mayor seriedad para que, en su caso, los medios financieros de que se disponer puedan ser asignados de una mejor forma, en programas para el beneficio social de los habitantes del país. Asimismo, señala que:

El programa Enciclomedia inició de manera formal en agosto del año 2003, con la encomienda esencial de incorporar el uso de las tecnologías de la información (TIC´S) al proceso de enseñanza-aprendizaje. En la era de la sociedad del conocimiento, el dotar a los alumnos de nuestras escuelas con tecnologías de la información es indispensable para competir con éxito en las dinámicas de la globalización. En este sentido, estamos plenamente de acuerdo con la esencia del programa Enciclomedia, sin embargo, no tenemos la certeza de que las formas y los procedimientos para su implementación han sido los ideales.

El programa Enciclomedia tiene como meta el promover la generación de un aprendizaje más significativo a través de nuevas rutas de acceso al conocimiento, que conduzcan a docentes y alumnos a la creación de ambientes atractivos, útiles y organizados de temas, conceptos y contenidos, a partir de la inclusión de tecnologías de la información en las aulas. Desafortunadamente, no se cuenta con elementos para saber hasta qué punto se han cumplido estos objetivos.

Los propios creadores de Enciclomedia han afirmado que un factor determinante para el logro de las metas del programa es que los docentes lo adopten y se apropien del mismo al convencerse de las bondades que la herramienta les proporciona. Sin embargo, en parte de las escuelas donde el programa Enciclomedia ha sido implementado los profesores reportan falta de conocimiento, información, y guías para el uso efectivo y eficiente del programa. Lo anterior hace pensar que hace falta una evaluación más rigurosa de las necesidades de los docentes, para que estos usen el programa de una manera más eficiente.

En cuanto al proceso de licitación, se ha cuestionado la conveniencia de que se hayan firmado contratos multianuales con los proveedores. Además, existen dudas sobre el porque no se prefirió el dotar a las escuelas de interconectividad al Internet, para así contar no solo con una base de datos rígida, sino promover en los estudiantes el uso de esta herramienta global por excelencia.

En cuanto al proceso de implementación, como lo señala un estudio realizado por la Universidad de Harvard, existen problemas ya que en algunas de las escuelas donde se implementó Enciclomedia no cuentan con luz eléctrica. Esto nos indica que se justifica una evaluación integral del proceso de implementación, para así corregir los problemas y realizar los ajustes necesarios.

En cuanto al impacto académico, no existe evidencia sólida que permita determinar el efecto que este programa ha tenido en el aprendizaje estudiantil. Por ejemplo, de acuerdo con el "Libro Blanco" del Programa Enciclomedia –resultado de una auditoría efectuada por la Secretaría de la Función Pública– "no se encontraron diferencias significativas en las habilidades de conocimiento, aplicación y evaluación de los contenidos" entre los niños que utilizaron Enciclomedia y los que no contaron con ese equipo.

De acuerdo al Legislador, con la información anteriormente expuesta, hay suficientes razones para afirmar que el programa Enciclomedia requiere ser evaluado de manera integral y sistemática. Esto con el objeto de proteger la inversión pública que ya se ha realizado en el mismo, y garantizar que se realicen los ajustes necesarios para que en el futuro el programa funcione de manera óptima.

Consideraciones

Esta Comisión Dictaminadora realizó el estudio y análisis de los planteamientos contenidos en la Proposición con Punto de Acuerdo citada, a fin de valorar su contenido, deliberar e integrar el presente dictamen.

La Comisión comparte plenamente la preocupación del Legislador proponente, en cuanto a la importancia de garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en los programas educativos que son financiados con recursos públicos. En nuestro país, hoy más que nunca se hace necesario el contar con mecanismos efectivos y eficientes para evaluar los resultados de los programas públicos, y así determinar los resultados y las áreas de mejora de los mismos.

En el caso de Enciclomedia, esta Comisión estima que no existe información suficiente para determinar si el programa ha cumplido con los objetivos y metas planteadas. Por lo anterior, aún hoy, a casi 4 años del inicio de su implementación no es factible saber, con datos específicos, cuáles han sido los resultados concretos del programa, tanto en el desempeño estudiantil como en el desarrollo de capacidades en los docentes.

Al programa Enciclomedia se le han asignado un monto total de 9,412 millones de pesos, en los ejercicios fiscales 2005 (2,105 millones), 2006 (3,754 millones) y 2007 (3,553 millones). Sin embargo, los resultados arrojados por la auditoría llevada a cabo por la Secretaría de la Función Pública durante el último trimestre de 2005 (Auditoria N 034/05) señalan lo siguiente:

1. Inexistencia de indicadores para medir eficiencia, eficacia y el grado de avance de los objetivos generales y específicos del Programa, así como Lineamientos Normativos para la operación de este.

2. Deficiente desempeño de la operación del programa Enciclomedia en los estados de Chihuahua y Sonora.

3. Carencia de procedimiento para la recuperación de equipo informático extraviado del Programa Enciclomedia.

Cabe señalar que esta Comisión no desestima el aporte educativo que el programa Enciclomedia ha brindado desde su creación, sin embargo, se considera que es necesario tener más información acerca del funcionamiento de esta herramienta. Asimismo, se considera importante evaluar los procesos administrativos y técnicos para la puesta en marcha de este proyecto, para así determinar si fueron los óptimos y realizar los ajustes necesarios.

Por tanto, esta Comisión estima que la fuerte inversión de recursos públicos con la que ha contado el Programa Enciclomedia requiere de procesos de evaluación más exhaustivos y sistemáticos, que hagan saber a la sociedad cuales han sido los resultados concretos del programa.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, se permite someter a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. Es de aprobarse la Proposición con Punto de Acuerdo por la que se exhorta a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos a que integre una Subcomisión para investigar y dar seguimiento a todo lo relativo al programa Enciclomedia, a cargo de la Secretaría de Educación Pública, desde la creación de éste hasta su estado actual. Lo anterior para determinar las futuras asignaciones presupuestales al programa, así como los ajustes necesarios para garantizar su viabilidad para el alcance de sus objetivos y metas.

Segundo. Se aprueba que en un plazo no mayor a 10 días hábiles, a partir de la aprobación del presente dictamen por el Pleno de la Cámara de Diputados, la Mesa Directiva de la Comisión de Educación Publica y Servicios Educativos determine a los integrantes de dicha Subcomisión, así como las líneas generales y dinámica de trabajo de la misma.

Tercero. La Subcomisión propuesta tendrá vigencia por un año a partir de la integración de la misma, pudiéndose prorrogar este término en caso de que la Comisión lo considere necesario. Asimismo, dicha Subcomisión deberá entregar reportes bimestrales respecto de los avances de la investigación y evaluación del programa Enciclomedia, y podrá trabajar en conferencia con integrantes de la Comisión de Educación del Senado de la República, que investiguen el mismo tema, en los términos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de marzo de 2007.

Por la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos:

Diputados: Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (rúbrica), presidente; Constantino Acosta Dávila (rúbrica), Ariel Castillo Nájera, Leobardo Curiel Preciado (rúbrica), Delber Medina Rodríguez (rúbrica), Víctor Manuel Lizárraga Peraza (rúbrica), Adrián Pedrozo Castillo (rúbrica), Abundio Peregrino García (rúbrica), Enrique Rodríguez Uresti (rúbrica), Odilón Romero Gutiérrez (rúbrica), Sergio Sandoval Paredes (rúbrica), secretarios; José Rosas Aispuro Torres (rúbrica), Daniel Amador Gaxiola (rúbrica), Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica), Juan de Dios Castro Muñoz (rúbrica), Faustino Javier Estrada González, Jesús Vicente Flores Morfín (rúbrica), María Gabriela González Martínez (rúbrica), Benjamín Ernesto González Roaro (rúbrica), Sergio Hernández Hernández (rúbrica), Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo (rúbrica), Adolfo Mota Hernández (rúbrica), Francisco Javier Murillo Flores (rúbrica), Concepción Ojeda Hernández (rúbrica), María del Carmen Pinete Vargas, José Ignacio Alberto Rubio Chávez (rúbrica), José de Jesús Solano Muñoz (rúbrica), Miguel Ángel Solares Chávez (rúbrica), Gerardo Sosa Castelán, Tomás José Luis Varela Lagunas (rúbrica).
 
 







Comunicaciones
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Palacio Legislativo, México, DF, a 10 de abril de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicito atentamente que se sometan a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados las siguientes altas, solicitadas por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

Que el diputado Octavio Fuentes Téllez cause alta como integrante en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Que el diputado Octavio Fuentes Téllez cause alta como integrante en la Comisión de la Defensa Nacional.

Que el diputado Octavio Fuentes Téllez cause alta como integrante en la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente

(De enterado. Abril 11 de 2007.)
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 29 de marzo de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicito atentamente que se sometan a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el diputado Alejandro Chanona Burguete, coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia.

Que el diputado Ramón Valdés Chávez cause baja como integrante en la Comisión de Defensa Nacional.

Que el diputado Ramón Valdés Chávez cause alta como integrante en la Comisión de la Función Pública.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente

(De enterado. Abril 11 de 2007.)
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 10 de abril de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicito atentamente que se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento, solicitado por el diputado Héctor Larios Córdova, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional:

Que la diputada Elia Hernández Núñez cause alta como integrante en la Comisión de Desarrollo Metropolitano. Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente

(De enterado. Abril 11 de 2007.)
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 2 de abril de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicito atentamente que se sometan a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados las siguientes altas, solicitadas por el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD.

Que la diputada Irene Aragón Castillo cause alta como integrante en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Que el diputado Fernando Enrique Mayans Canabal cause alta como integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente

(De enterado. Abril 11 de 2007.)
 
 







Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS


Asistencia del martes 10 de abril de 2007

Listado de asistencia con justificaciones incluidas (actualizado 19/abr/2007)
 

Inasistencias del martes 10 de abril de 2007

Listado de inasistencias después de considerar las justificaciones (actualizado 19/abr/2007)
 
 





Informes
DE LA COMISIÓN DE PESCA, DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE AL LAPSO SEPTIEMBRE DE 2006-MARZO DE 2007

I. Introducción

La Comisión de Pesca, desde su integración, se ha caracterizado por ser plural; como resultado de ello, se han podido sacar adelante iniciativas y puntos de acuerdo bajo el más amplio consenso de todos los Grupos Parlamentarios que integran la comisión en beneficio de la actividad pesquera de nuestro país, como la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, la aprobación del presupuesto de egresos del sector pesquero y acuícola del año 2007, son sólo una muestra clara de ello.

El informe contiene principalmente las reuniones ordinarias celebradas por la Comisión de Pesca en las que, en atención al rezago legislativo, se desahogaron los dictámenes correspondientes a iniciativas y puntos de acuerdo de las LXIII y LIX legislaturas, de las reuniones con el sector pesquero organizado, así como de las reuniones con investigadores y los tres niveles de gobierno.

Asimismo, da cuenta de los puntos de acuerdos emitidos por la actual legislatura y que han sido turnados a la Comisión de Pesca.

II. Marco normativo

El presente informe da cuenta de las actividades realizadas por los diputados integrantes de la comisión desde su instalación formal, en octubre de 2006, teniendo como sustento el mandato establecido en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 45, numeral 6), inciso b).

III. Iniciativas y puntos de acuerdo 2007

1. Se solicitó la modificación de turno en términos de lo dispuesto en el artículo 39, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de la minuta de la iniciativa con proyecto de decreto presentada por los diputados Antonio Mejía Haro y Pascual Sigala Páez, integrantes de la LIX Legislatura Federal, que expide la Ley para la Conservación y Restauración de Tierras y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes generales de Desarrollo Forestal Sustentable, y para el Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en virtud de que del contenido de la misma no se desprende ni interés jurídico ni competencia por parte de la Comisión de Pesca para dar seguimiento a la misma.

2. Se emitió el dictamen al proyecto de decreto que reforma, modifica y adiciona diversos artículos de la Ley de Pesca, remitido por el honorable Congreso del estado de Jalisco el 3 de mayo de 2005, recibido en esta honorable Cámara de Diputados el 18 de mayo de 2005 y turnado a la Comisión de Pesca en la misma fecha.

3. Se emitió opinión de la Comisión de Pesca con relación al proyecto de decreto que reforma, modifica y adiciona diversos artículos de la Ley de Pesca, propuesto por el diputado de la LIX Legislatura Isidro Camarillo Zavala.

4. De manera conjunta por tratarse del mismo tema, se emitió el dictamen correspondiente al punto de acuerdo a efecto de exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a realizar los estudios y trámites necesarios para publicar la norma oficial mexicana de pesca responsable de tiburón y especies afines, con objeto de regular la pesquería de todos los elasmobranquios del territorio, presentado por la diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán y otros integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la LIX Legislatura federal el 9 de noviembre de 2004, publicada en la Gaceta Parlamentaria del 12 de noviembre de 2004; y al punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo federal, por conducto de la Sagarpa, a mantener abierta la consulta del proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-029-PESC-2004, "Pesca responsable de tiburones y rayas", presentado por el diputado Pablo Alejo López Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en la LIX Legislatura federal el 23 de marzo de 2006.

5. Se emitió el dictamen de la Comisión de Pesca, al punto de acuerdo por el que se solicita a las autoridades correspondientes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que autoricen las concesiones de la zona marítima y terrestre del poblado pesquero de La Manga, en el poblado de San Carlos Nuevo, Guaymas, Sonora; a los pobladores que son los legítimos posesionarios de dicha zona federal, presentada ante esta honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la salvedad de que no se expidió como lo solicitó originalmente su proponente en el rubro del mismo, sino que para efectos de mejor proveer al asunto y emitir un dictamen más completo se instruye para solicitar a la Semarnat, con fundamento en lo dispuesto por el párrafo segundo del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con el artículo 45, numerales 1, 3 y 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que informe a la Cámara de Diputados, por conducto de la Comisión de Pesca, dentro del término de 30 días naturales, sobre lo siguiente:

a) El estado que guardan las concesiones de la zona marítima y terrestre del poblado pesquero de La Manga, en el municipio de San Carlos Nuevo Guaymas, Sonora.

b) Qué medidas ha tomado para la resolución del conflicto planteado en la proposición expuesta, de la cual se anexa copia al presente dictamen.

c) Si existe alguna resolución particular respecto al asunto planteado en el dictamen que nos ocupa y, en su caso, la fecha en que dicha resolución fue notificada a las partes interesadas.

6. Se elaboró la opinión a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la próxima administración federal a impulsar el consumo de la sardina en México, presentada por el diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada, del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional, el 12 de diciembre de 2006. El punto de acuerdo se trató en reunión del día 14 de marzo de 2007, de lo cual se acordó recabar toda la información posible sobre la producción, productores, destino y consumo de sardina en México para contar con todos los elementos técnicos y científicos para dictaminar el punto de acuerdo propuesto por el diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada, pero, principalmente, se acordó la modificación tanto del punto de acuerdo como de la opinión, en el sentido de exhortar al gobierno federal a promover, en general, el consumo de todos los productos del mar.

7. En este momento se encuentra en proceso de elaboración el dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que el diputado Carlos Altamirano Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, solicita exhortar a Pemex y a la Sagarpa a pagar una indemnización al grupo de pescadores unidos de alta mar del golfo de Tehuantepec y a ejecutar un programa integral de desarrollo económico y social para el sector pesquero de Salina Cruz, Oaxaca, presentada el 8 de febrero de 2007.

8. Del mismo modo, el dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a fin de que a través de la Sagarpa y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), destine recursos para el Programa de Sustitución de Motores y se instrumenten mecanismos eficientes en beneficio de los pescadores ribereños, presentada por el diputado Juan Adolfo Orcí Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentada el 13 de febrero de 2007, está en proceso de elaboración.

IV. Trabajo legislativo

A. Reuniones ordinarias

1. Reunión de instalación. Se efectuó el 18 de octubre de 2006, con la asistencia de 24 de los 30 integrantes de la misma, contando además con la presencia del comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, ingeniero Ramón Corral Ávila.

2. Primera reunión ordinaria. Se llevó a cabo el 8 de noviembre, tuvo como puntos centrales del orden del día el análisis de la proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado Carlos Rojas Gutiérrez para exhortar al Congreso de la Unión a emitir los dictámenes respectivos a las observaciones del Ejecutivo federal a diversas reformas aprobadas por el honorable Congreso de la Unión; asimismo, se discutió sobre las observaciones del Ejecutivo federal a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Del mismo modo, se integró la Subcomisión de Análisis y Seguimiento del Proyecto de Norma Oficial Mexicana 029.

3. Segunda reunión ordinaria. Se llevó a cabo el 15 de noviembre de 2006, en la cual se desahogaron como principales puntos del orden del día la Instalación de la Subcomisión de Análisis y Seguimiento a la NOM-029 y la presentación del proyecto de NOM-029, por parte del doctor Martín Botello Ruvalcaba, director general de Ordenamiento Pesquero de Conapesca.

4. Tercera reunión ordinaria. Fue celebrada el 17 de enero de 2007, en ella se aprobaron los proyectos de dictamen del rezago existente en esta comisión, correspondientes a las LVIII y LIX Legislaturas. Asimismo se aprobó el programa anual de trabajo. Se dictaminaron:

1. Proyecto de decreto presentado por los diputados Antonio Mejía Haro y Pascual Sigala Páez, integrantes de la LIX Legislatura federal, que expide la Ley para la Conservación y Restauración de Tierras, y que reforma, que adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes generales de Desarrollo Forestal Sustentable y para el Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

2. Proyecto de decreto que reforma, modifica y adiciona diversos artículos de la Ley de Pesca, remitido por el honorable Congreso del estado de Jalisco el 3 de mayo de 2005; recibido en esta honorable Cámara de Diputados el 18 de mayo de 2005 y turnado a la Comisión de Pesca en la misma fecha.

3. Opinión negativa respecto al proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.

4. Punto de acuerdo que exhorta a la Sagarpa a realizar los estudios y trámites necesarios para publicar la norma oficial mexicana de pesca responsable de tiburón y especies afines, con objeto de regular la pesquería de todos los elasmobranquios del territorio, presentado por la diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán y otros integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la LIX Legislatura federal el 9 de noviembre de 2004.

5. Punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo federal, por conducto de la Sagarpa, que mantenga abierta la consulta del proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-029-PESC-2004, "Pesca responsable de tiburones y rayas", presentado por el diputado Pablo Alejo López Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LIX Legislatura federal, el 23 de marzo de 2006.

6. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a las autoridades correspondientes de la Semarnat que autoricen las concesiones de la zona marítima y terrestre del poblado pesquero de La Manga, en el municipio de San Carlos Nuevo Guaymas, Sonora, a los pobladores, que son los legítimos posesionarios de dicha zona federal, presentado por el diputado Omar Ortega Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática el 24 de Agosto de 2005, en la LIX Legislatura Federal, dictamen que no es emitido precisamente en el sentido que su proponente pretende, sino que se solicita a Semarnat con fundamento en lo dispuesto por el párrafo segundo del Artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con el Artículo 45, numerales 1, 3 y 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, informara a la Cámara de Diputados, por conducto de la Comisión de Pesca, dentro del término de 30 días naturales, sobre lo siguiente:

 
a) El estado que guardan las concesiones de la zona marítima y terrestre del poblado pesquero de La Manga, en el municipio de San Carlos Nuevo Guaymas, Sonora;

b) Qué medidas ha tomado para la resolución del conflicto planteado en la proposición expuesta, de la cual se anexa copia al presente dictamen; y

c) Si existe alguna resolución particular respecto al asunto planteado en el dictamen que nos ocupa y, en su caso, la fecha en que dicha resolución fue notificada a las partes interesadas.


5. Cuarta reunión ordinaria. Fue celebrada el 14 de marzo de 2007. En la reunión se discutió, principalmente, sobre la opinión de la Comisión de Pesca referente al punto de acuerdo sobre la promoción del consumo de la sardina, presentada por el diputado Fernando Rodríguez Ahumada. Igualmente, a manera de información, se dio lectura al oficio de la Semarnat respecto a la entrada en vigor de la NOM-029. Asimismo, se comentó sobre la presentación del Glosario de términos relacionados con la pesca, coeditado por la Comisión de Pesca y el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

B. Reuniones de mesa directiva 1. Reunión de mesa directiva. Celebrada el día 22 de noviembre de 2006, en la que esencialmente se discutió sobre la presentación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 sobre el sector pesquero. Asimismo se presentó el proyecto de dictamen de la Subcomisión de la NOM-029. Asimismo, se integraron las demás Subcomisiones de trabajo de la Comisión de Pesca. C. Logros más importantes 1. Sin duda, una de las aportaciones más relevantes que ha hecho esta comisión durante el primer semestre de actividades, fue la aprobación de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Es preciso indicar que, aun cuando dicha ley fue elaborada en la LIX Legislatura, fue esta Comisión quien se encargó de sacarla del rezago legislativo para darle celeridad a la aprobación del dictamen y así presentarla al Pleno de la Cámara y darle los trámites correspondientes. Aunque en la actualidad se encuentra en el Senado de la República en su calidad de Cámara revisora, es necesario destacar que su entrada en vigor es urgente, debido a todas las implicaciones que tal ley representa para el sector pesquero, tanto en el terreno de las bondades que contiene como en el espíritu regulatorio de la propia norma.

Para la aprobación del dictamen de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables en esta comisión, fue necesario llevar a cabo diferentes reuniones de trabajo, dentro de las cuales destaca la primera reunión ordinaria de la comisión, que fue en la que se aprobó en lo general la ley, y se analizaron y discutieron las observaciones del Ejecutivo federal al proyecto de ley, las cuales fueron aprobadas también.

No obstante la diversidad de opiniones en cuanto a los alcances de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, el consenso fue suficiente para darle salida a la misma, pues la pluralidad en la integración de la comisión y la civilidad política han sido los elementos fundamentales en nuestro trabajo legislativo, lo que en este caso en particular nos llevó a la aprobación del dictamen de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, que fue aprobado por el Pleno de la Cámara con 429 votos en pro y 2 en contra, el martes 5 de diciembre de 2006.

2. De la misma manera que la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, otro de los grandes logros de esta comisión ha sido el consenso generado en torno a la NOM-029, que establece las normas esenciales de la pesquería de tiburones y rayas, lo que derivó en la presentación de una proposición con punto de acuerdo para urgir al Ejecutivo federal a realizar lo pertinente para que entre en vigor dicha norma y, con ello, contribuir en la protección de tales especies marinas para que su pesca sea exclusivamente para su aprovechamiento responsable.

V. Reuniones de trabajo con el sector pesquero en los estados

1. Reunión de trabajo para la difusión de la Norma Oficial Mexicana NOM-029-PESC, los días 18 y 19 de enero de 2007. Los diputados integrantes de la Comisión de Pesca asistieron a dicho foro con la finalidad de recabar la suficiente información en torno a la Norma Oficial Mexicana NOM-029-PESC-2006, "Pesca responsable de tiburones y rayas, especificaciones para su aprovechamiento". En el foro se instalaron cuatro mesas de trabajo: 1) franja de exclusión, 2) incidentalidad, 3) regionalización y 4) inspección y vigilancia, teniendo como sedes las ciudades de Los Cabos y La Paz, Baja California Sur. Acudieron el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, SC, diputados federales, investigadores y académicos, así como autoridades del gobierno del estado.

Conclusiones

Se deben respetar las 50 millas náuticas.
Que el Mar de Cortés quede excluido de la norma.

La publicación inmediata de la norma.
Que la norma contemple un porcentaje de pesca incidental.

Realizar investigaciones técnicas y científicas para la mejor toma de decisiones.
Que se prohíba la comercialización de especies reservadas a la pesca deportiva.

Es necesario incorporar una regionalización en la norma para una conservación más realista de los tiburones.
Creación de un fondo especial para financiar los proyectos que permitan regionalización.

Incorporar en la norma un apartado que incluya la supervisión en los puertos y puntos de pesca donde se descargan sus productos.
Respetar la Ley de Pesca.

Asignar recursos necesarios a la Armada de México para que realice labores de inspección y vigilancia.

2. Reunión de trabajo para la difusión de la Norma Oficial Mexicana NOM-029-PESC-2006, "Pesca responsable de tiburones y rayas, especificaciones para su aprovechamiento de la pesquería del tiburón", publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de febrero de 2007. Los integrantes de la Comisión de Pesca visitaron por segunda vez el estado de Baja California Sur durante los días 22, 23 y 24 de marzo, en atención a la invitación que les hizo el ingeniero Narciso Agundes Montaño, gobernador de Baja California Sur.

El objetivo de la reunión de trabajo fue realizar una difusión de las ventajas y bondades de la Norma 029, a la cual asistieron autoridades de los tres niveles de gobierno, investigadores, productores y miembros de las cooperativas del estado.

3. Reunión de trabajo con el sector pesquero organizado de Oaxaca para analizar la situación actual de la pesquería del atún en las costas de dicha entidad e intervenir en el conflicto suscitado entre la flota atunera de alta mar y los pescadores ribereños de Puerto Ángel, Oaxaca.

En la Reunión se acordó que las embarcaciones atuneras de alta mar no operen por lo menos este año en aguas de la costa de Oaxaca. Los diputados y las diputadas de las comisiones de Pesca, y de Medio Ambiente se comprometieron a exhortar a la Cámara de Senadores la agilización de la aprobación y la consecuente entrada en vigor de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Asimismo, se acordó promover la regionalización de la carta nacional pesquera y la creación de una secretaría de pesca estatal.

Por lo que respecta a la regulación del esfuerzo pesquero se acordó esperar los resultados de la evaluación realizadas entre el gobierno federal y el estatal. Se acordó instalar una gasolinera local, previa realización de un estudio técnico para obtener la franquicia y financiamiento, así como la identificación del sitio ideal.

La Conapesca, respecto al programa de subsidio al combustible, se comprometió a considerar los montos en puntos porcentuales al precio y no en unidades monetarias como actualmente se realiza.

En la reunión estuvieron presentes la Federación de Pescadores de la Costa de Puerto Ángel; la Federación de la Micro Región de Puerto Ángel, Oaxaca; diputados federales; el presidente municipal de Pochutla, Oaxaca; el presidente municipal de Puerto Ángel, el director del Centro Mexicano de la Tortuga, el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, el director del Parque Nacional de Huatulco, el subdelegado de Pesca en el estado de Oaxaca, la Capitanía de Puerto en Puerto Ángel, Oaxaca.

4. Presentación del Glosario de términos relacionados con la pesca, celebrada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en México, DF, el 27 de marzo de 2007, coeditado por la honorable Cámara de Diputados y el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, a la cual asistieron la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, la Secretaría de Marina, el Centro de Estudios Navales, legisladores federales, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Embajada de Cuba, la FAO y Pemex, entre otros.

5. Rueda de prensa con medios de comunicación nacionales para difundir los acuerdos tomados el 16 de marzo de 2007, con referencia a la problemática y situación actual de la pesquería de atún en las costas de Oaxaca y el conflicto entre la flota atunera de alta mar y los pescadores ribereños de Puerto Ángel, Oaxaca. Estuvieron presentes los diputados integrantes de la mesa directiva: Carlos Orsoe Morales Vázquez, presidente de la comisión, y los secretarios Teresa de Jesús Alcocer y Gazca, del PAN; María Guadalupe Josefina García Noriega, del PVEM; Carlos Ernesto Zataráin González, del PRI; y Benjamín Hernández Silva, integrante.

VI. Directorio

Mesa Directiva

Diputados: Carlos Orsoe Morales Vázquez, presidente (PRD); Juan Adolfo Orcí Martínez (PRD), Teresa de Jesús Alcocer y Gazca (PAN), Carlos Eduardo Felton González (PAN), Pedro Pulido Pecero (PAN), Luis Fernando Rodríguez Ahumada (PAN), Carlos Ernesto Zataráin González (PRI), Sergio González García (PRI), María Guadalupe Josefina García Noriega (PVEM), secretarios.

Integrantes

Diputados: Silbestre Álvarez Ramón, José Luis Blanco Pajón, Cuitláhuac Condado Escamilla, Leobardo Curiel Preciado, Luis Rodolfo Enríquez Martínez, Gerardo Antonio Escaroz Soler, Fernel Arturo Gálvez Rodríguez, Francisco Javier Gudiño Ortiz, María Victoria Gutiérrez Lagunes, Íñigo Antonio Laviada Hernández, Delber Medina Rodríguez, Benjamín Hernández Silva, Víctor Manuel Lizárraga Peraza, Carlos Ernesto Navarro López, Gerardo Octavio Vargas Landeros, Héctor Padilla Gutiérrez, Gilberto Ojeda Camacho, Víctor Manuel Méndez Lanz, Ramón Valdés Chávez, Abundio Peregrino García.

Licenciado Javier Córdova Uribe, secretario técnico.

Firmas de aprobación del presente informe

29 de marzo de 2007.

Diputados: Carlos Orsoe Morales Vázquez (rúbrica), presidente; Teresa de Jesús Alcocer y Gazca (rúbrica), Carlos Eduardo Felton González (rúbrica), Pedro Pulido Pecero (rúbrica), Luis Fernando Rodríguez Ahumada (rúbrica), Juan Adolfo Orcí Martínez (rúbrica), Sergio González García, Carlos Ernesto Zataráin González, María Guadalupe Josefina García Noriega (rúbrica), secretarios; Silbestre Álvarez Ramón, José Luis Blanco Pajón (rúbrica), Leobardo Curiel Preciado, Cuitláhuac Condado Escamilla (rúbrica), Gerardo Antonio Escaroz Soler, Luis Rodolfo Enríquez Martínez, Francisco Javier Gudiño Ortiz, Fernel Arturo Gálvez Rodríguez (rúbrica), Íñigo Antonio Laviada Hernández, María Victoria Gutiérrez Lagunes (rúbrica), Benjamín Hernández Silva (rúbrica), Delber Medina Rodríguez, Carlos Ernesto Navarro López, Víctor Manuel Lizárraga Peraza (rúbrica), Gerardo Octavio Vargas Landeros (rúbrica), Abundio Peregrino García (rúbrica), Gilberto Ojeda Camacho (rúbrica), Héctor Padilla Gutiérrez (rúbrica), Ramón Valdés Chávez (rúbrica), Víctor Manuel Méndez Lanz.
 
 







Convocatorias
DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A su quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 12 de abril, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Aprobación del acta de la cuarta reunión plenaria.
4. Aprobación de dictámenes.
5. Instalación de subcomisiones.
6. Comparecencia de funcionarios de la Cofetel.
7. Foro Reforma política del Distrito Federal, experiencias latinoamericanas: el caso Buenos Aires.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el jueves 12 de abril, a las 9 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el jueves 12 de abril, a las 9 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, tercer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Orden del día de la próxima sesión plenaria.
3. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la reunión de trabajo de la Subcomisión del Registro Agrario Nacional, que se efectuará el jueves 12 de abril, a las 9 horas, en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio F, segundo piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Aprobación del orden del día.
3. Planteamiento de la diputada Leticia Díaz de León Torres, coordinadora de la Subcomisión del Registro Agrario Nacional, sobre los recursos otorgados en el Presupuesto de 2007 al Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios sin Regularizar.
4. Observaciones de los diputados.
5. Asuntos generales.
6. Cierre de la reunión de trabajo.
Atentamente
Diputada Leticia Díaz de León Torres
Coordinadora de la Subcomisión
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A su reunión plenaria, que se efectuará el jueves 12 de abril, a las 11 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A su novena reunión plenaria, que se efectuará el jueves 12 de abril, a las 12 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la octava reunión plenaria.
4. Presentación del caso Palmillas por el TCC Luis Armando Díaz, presidente municipal de Los Cabos, Baja California Sur.
5. Presentación de los servicios e información de que dispone el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, por el doctor Francisco Guerrero Aguirre, director general.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER Y DAR SEGUIMIENTO A LAS INVESTIGACIONES RELACIONADAS CON LOS FEMINICIDIOS EN LA REPÚBLICA MEXICANA Y A LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA VINCULADA

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el jueves 12 de abril, a las 12 horas, en el edificio G.

Atentamente
Diputada María Sofía Castro Romero
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la visita de la delegación de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza, que se realizará el jueves 12 de abril, a las 13 horas, en la sala de juntas de la comisión.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

A la tercera reunión de su mesa directiva, que se efectuará el jueves 12 de abril, a las 14:30 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su reunión con la subsecretaria de Desarrollo Urbano del Ordenamiento Territorial de la Sedesol, arquitecta Sara Topelson de Grinberg, el jueves 12 de abril, a las 17 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Presentación y apertura de la reunión, por parte del presidente de la comisión.
2. Intervención de la arquitecta Sara Topelson de Grinberg.
3. Intervención de los integrantes.
4. Clausura.
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

A su reunión extraordinaria, que se realizará el lunes 16 de abril, a las 10 horas, en la sala Isidoro Olvera, situada en la calle de Donceles número 14, primer piso, Senado de la República.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de acuerdos de la sesión extraordinaria del 11 de abril de 2007.
4. Desahogo de la fase "II. Selección, 2.2. Segunda etapa, entrevistas con la Comisión Bicamaral", de las bases de la convocatoria pública abierta número CBCC01, para ocupar el puesto de director general del Canal de Televisión del Congreso.
5. Revisión de las etapas pendientes y calendario de actividades de la convocatoria pública abierta CBCC01 para ocupar el puesto de director general del Canal de Televisión del Congreso.
6. Clausura de la sesión.
Atentamente
Diputado José Antonio Díaz García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 17 de abril, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE APOYO A LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN

A su reunión ordinaria, que se efectuará el martes 17 de abril, a las 11:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Francisco Antonio Fraile García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el martes 17 de abril, a las 12 horas, en la sala A del edificio G.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el martes 17 de abril, a las 15 horas, en las oficinas de la que convoca, situadas en el edificio D, cuarto nivel.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la séptima reunión de su mesa directiva, que se efectuará el martes 17 de abril, a las 16 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, planta baja.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la cuarta reunión de trabajo de la Subcomisión Organizadora del V Parlamento de las Niñas y los Niños de México, 2007, que se llevará a cabo el miércoles 18 de abril, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, planta baja.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A su séptima reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 18 de abril, a las 10 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior (14 de marzo de 2007).
5. Organización de las jornadas regionales en ejidos y comunidades de la república.

6. Iniciativas:
a) Con proyecto de decreto que reforma los artículos 4 y 5 de la Ley Agraria y adiciona los artículos 5 Bis, 5 Ter y 5 Quáter del mismo ordenamiento. Presentada por la diputada María Guadalupe García Noriega, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
b) De Ley Nacional Agraria (presentación).
c) De Ley Federal Agraria (análisis por las subcomisiones).

7. Asuntos generales:
Iniciativa de reformas de los artículos 10 de la Ley de Expropiación y 94 de la Ley Agraria (Comisiones Unidas de Gobernación, y de Reforma Agraria).

Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A su octava reunión plenaria, que se realizará el miércoles 18 de abril, a las 11 horas, en la sala C del edificio G.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 18 de abril, a las 11 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
 
 

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

A la tercera reunión de trabajo para cumplir el acuerdo sobre la aplicación permanente del principio ético de las actividades de la Cámara, que se llevará a cabo el miércoles 18 de abril, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Informe sobre los avances en las temáticas generales.
3. Presentación del tema La productividad de los legisladores, por el licenciado César Jáuregui Robles, ex senador y ex diputado federal.
4. Sesión de preguntas y respuestas.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputada María Elena Álvarez Bernal
Vicepresidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A su octava reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 18 de abril, a las 14:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A su sexta reunión de trabajo, que tendrá lugar el miércoles 18 de abril, a las 16 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente
Diputado César Camacho Quiroz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A su cuarta reunión ordinaria, que se realizará el jueves 19 de abril, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de la segunda y tercera reuniones ordinarias.
4. Método para el análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2005.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el jueves 19 de abril, a las 9:30 horas, en las oficinas de la que convoca, situadas en el edificio D, segundo piso.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Exposición de proyectos de predictamen de iniciativas pendientes en la comisión.
6. Comunicados.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de abril, a partir de las 11 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A su reunión mensual de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 25 de abril, a las 11 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

Junto con las comisiones Especial encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México, y de Desarrollo Rural, a la reunión de trabajo e instalación del Consejo Técnico para el Desarrollo Rural del Sur-Sureste, que se efectuará el jueves 26 de abril, a las 10 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 





Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

Al curso-taller Diseño normativo y técnica legislativa, que se llevará a cabo del lunes 16 de abril al viernes 4 de mayo, de las 8 a las 10 horas, en los siguientes sitios:

16, 17 y 19 de abril, en el auditorio sur.
19 de abril, en la zona C del edificio G.

20 de abril, en los salones C y D del edificio G.
23 y 24 de abril, en el auditorio sur.

25 de abril, en el auditorio norte.
26, 27 y 30 de abril, en el auditorio sur.

1, 2, 3 y 4 de mayo, en el auditorio sur.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA DIPUTADA ADRIANA DÍAZ CONTRERAS

A la conferencia magistral sobre la minuta de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos que el doctor Mario Molina Henríquez, premio Nobel de Química 1995, dictará el lunes 16 de abril, de las 11 a las 13 horas, en el salón Heberto Castillo, situado en el edificio B, tercer piso.

Atentamente
Diputada Adriana Díaz Contreras
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición artesanal del estado de México, que se inaugurará el martes 17 de abril, a las 11 horas, que permanecerá del lunes 16 al viernes 20 del mismo mes.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición artesanal de San Miguel de Allende, Guanajuato, que se inaugurará el martes 17 de abril, a las 12 horas, en el área de bustos y permanecerá ahí del lunes 16 al viernes 20 del mismo mes.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

Al foro Realidad y perspectivas de la coordinación metropolitana, que se efectuará los miércoles 18 y 25 de abril, de las 10 a las 15 y de las 14 a las 19 horas, respectivamente, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

Al foro Desarrollo económico de la frontera norte, que se verificará el miércoles 18 de abril, a partir de las 10 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la presentación de El problema de la coordinación en el gobierno contemporáneo, libro del doctor Óscar Mauricio Covarrubias Moreno, que se efectuará el martes 24 de abril, a las 10 horas, en el auditorio norte.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A las actividades conmemorativas del duodécimo aniversario de la Coordinación General Educativa Andrés Henestrosa, que se llevarán a cabo del martes 24 al viernes 27 de abril, a las 12 y, el día de clausura, a las 17 horas.

Programa

Martes 24, 12 horas

Inauguración del homenaje al maestro Andrés Henestrosa
Auditorio norte, edificio A, nivel dos
Miércoles 25, 12 horas Conferencia "Responsabilidad familiar"
Licenciado Eduardo Paredes Hernández, egresado de la UNAM
Jueves 26, 12 horas Auditorio norte, edificio A, nivel dos Viernes 27, 12 horas Cuenta cuentos
Ciudadano Carlos Salinas Álvarez
Viernes 27, 12 horas Danza regional
Grupo regional México Alma Mestiza
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al segundo ciclo de foros Legislando la agenda social, que se llevará a cabo hasta el miércoles 25 de abril.

Políticas públicas eficaces en el combate a la delincuencia
Auditorios 1 y 2 del edificio I
Miércoles 18 de abril, 8:30 a 15 horas
Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

Al foro Federalismo y planeación regional en México, que, en colaboración con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, se llevará a cabo durante mayo en el Congreso de Jalisco.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente