Gaceta Parlamentaria, año IX, número 2102, viernes 29 de septiembre de 2006

Anexo I: Iniciativas Anexo II: Proposiciones y excitativas Anexo III: Proposiciones de acuerdo


Orden del Día de la sesión del viernes 29 de septiembre de 2006

Proyecto de Acta

Comunicaciones Iniciativas Oficios Minuta Oficios II Nota aclaratoria
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESIÓN DEL VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2006

Acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal invita a la ceremonia cívica que, con motivo del 241 aniversario del natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón, tendrá lugar el 30 de septiembre, a las 10:00 horas, en el monumento erigido a su memoria en la Plaza de la Ciudadela, situada en avenida Balderas esquina Emilio Dondé, delegación Cuauhtémoc.

De ciudadano diputado.

Del secretario de Marina, almirante Marco Antonio Peyrot González.

Iniciativa del Congreso de Nuevo León

Que deroga el artículo 42-A de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno

De la Junta de Coordinación Política:

Por el que se establecen el calendario y las bases para el desarrollo de las comparecencias ante el Pleno de funcionarios del Ejecutivo federal para el análisis del VI Informe de Gobierno del Presidente de la República, licenciado Vicente Fox Quesada. (Votación)

Por el que se integran las comisiones ordinarias de la LX Legislatura. (Votación)

De la Cámara de Senadores

En el que transcribe acuerdo para integrar una comisión bicamaral en materia de seguridad nacional. (Turno a Comisión)

Minuta

Con proyecto de decreto, que concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Vicente Fox Quesada, para ausentarse del territorio nacional los días 9 y 10 de octubre de 2006, con el propósito de realizar una visita de trabajo a la República de Guatemala. (Dispensa de todos los trámites)

Iniciativas de ciudadanos diputados

Que reforma el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Jesús de León Tello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 7o. de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Concepción Ojeda Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 81 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Mauricio Ortiz Proal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 9 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, a cargo del diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

De Ley que crea el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 65 y 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo, del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, a cargo del diputado Manuel Minjares Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 2 y 6 de la Ley de Coordinación Fiscal, a cargo del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 125 de la Ley Federal del Trabajo, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a cargo del diputado Juan Enrique Barrios Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Proposiciones

Con punto de acuerdo, para exhortar al Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, a que asuma la consecución del Plan Nacional de Cultura, parte del Plan Nacional de Desarrollo, o que explique las razones del abandono de los programas y proyectos de gobierno, como lo establece el artículo 26 constitucional y de acuerdo con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a cargo del diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para solicitar a la Secretaría de la Función Pública que investigue y determine la ilegal intervención de una representante del Vaticano como secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, suscrito por las diputadas Claudia Cruz Santiago y Valentina Valia Batres Guadarrama, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que el secretario de Educación Pública y el gobernador de Oaxaca expliquen su negativa a otorgar recursos para la rezonificación salarial del magisterio de Oaxaca, y entreguen un informe de la aplicación de los recursos previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006 para los servicios educativos de dicha entidad, suscrito por los diputados Carlos Altamirano Toledo, Daniel Dehesa Mora, Benjamín Hernández Silva, Carlos Martínez Martínez, Othón Cuevas Córdova, Joaquín de los Santos Molina y Daisy Hernández Gaytán, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar a los miembros de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, así como a su vicepresidente, a cumplir las obligaciones que les impone la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados y se sujeten a las disposiciones legales en la materia ante el Proyecto Maestro Maíz, a cargo del diputado Héctor Narcia Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo y autoridades administrativas del estado de Chiapas a no interferir en las funciones legislativas, así como para abstenerse de violar el fuero constitucional de los diputados locales de dicha entidad, suscrito por diputados del estado de Chiapas del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a simplificar y ajustar los trámites necesarios para la devolución del IVA a las compras realizadas por turistas extranjeros, a cargo del diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la creación de la comisión especial de la agroindustria mexicana de la caña de azúcar, a cargo del diputado Osiel Castro de la Rosa, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para analizar los problemas de la agroindustria mexicana de la caña de azúcar, a cargo del diputado Celso David Pulido Santiago, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea una comisión de investigación de los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal mayoritaria en cuanto al origen, cobro, destino e impacto que tiene en sus finanzas el pago del derecho de trámite aduanero con relación a sus operaciones de exportación e importación, a cargo del diputado Pablo Trejo Pérez, suscrita por diputados integrantes de los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática, de Convergencia, del Partido del Trabajo y de Alternativa. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para instaurar un código de ética para diputados federales, a cargo del diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y al gobierno del estado de Oaxaca para que realicen las reasignaciones presupuestales necesarias para resolver las demandas salariales de los trabajadores de la educación en dicha entidad, a cargo del diputado Ariel Castillo Nájera, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para solicitar a la Cámara de Diputados la celebración del día internacional de las personas con discapacidad el próximo 3 de diciembre, a cargo de la diputada Silvia Emilia Degante Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Poder Ejecutivo para que instruya a los responsables de las dependencias competentes, de manera destacada a la Sagarpa, para que pongan en marcha acciones que garanticen el incremento del ingreso de los productores de maíz, frijol y cebada, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para la gestión y el seguimiento de programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México, a cargo de la diputada Elizabeth Morales García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste, a cargo del diputado Juan Darío Lemarroy Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea una comisión especial encargada de coadyuvar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México, a cargo de la diputada María Sofía Castro Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial de la cuenca de Burgos, a cargo del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial de la región cuenca de Burgos, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que los titulares de la Secretaría de Salud, de la Semarnat y de la Sagarpa informen sobre las acciones que se han emprendido hasta el momento para evitar la entrada en nuestro país del virus de la gripe aviar, a cargo del diputado Víctor Manuel Torres Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las instituciones vigentes del gobierno federal para que, en coordinación con los gobiernos estatal y municipal de la región de los valles de Cuatrociénegas y Hundido y las sierras La Fragua y La Madera, se protejan, conserven y reparen los daños ambientales causados, suscrita por los diputados Aleida Alavez Ruiz, Mayra Gisela Peñuelas Acuña, Yolanda Rodríguez Ramírez y Ricardo Cantú Garza, de los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, y del Trabajo, respectivamente. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial de competitividad y desarrollo regional, a cargo del diputado Eduardo Sánchez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para llevar a cabo en las comisiones correspondientes del Congreso de la Unión una revisión a fondo de la operación del Fonden, a cargo del diputado Carlos Eduardo Felton González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al jefe del Gobierno del Distrito Federal coadyuve en la solución de la problemática turística generada a partir del bloqueo de avenida Reforma y las calles del Centro Histórico y sea implantado un programa de reactivación del turismo en el DF, a cargo del diputado Francisco Dávila García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para solicitar a las secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Hacienda y Crédito Público para que, a través de la Dirección General de Caminos y Puentes Federales, se actualice el padrón de residentes exentos del pago de peaje, a cargo del diputado Pedro Pulido Pecero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de las autoridades correspondientes se concluyan las reparaciones en la carretera Cuernavaca-Acapulco y se realicen los estudios técnicos para reducir el peaje en tanto no se concluya dicha reparación, a cargo del diputado Jesús Evodio Velázquez Aguirre, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución).

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la PGR y a la Segob para que investiguen la intervención ilegal de comunicaciones privadas, suscrita por los diputados Emilio Gamboa Patrón y Raúl Cervantes Andrade, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Semarnat que recategorice el área natural protegida Parque Nacional Pico de Tancítaro, a cargo del diputado Diego Cobo Terrazas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para constituir una comisión plural de legisladores y exhortar al Ejecutivo federal a no utilizar la fuerza pública para solucionar el conflicto en el estado de Oaxaca, a cargo del diputado Humberto López Lena Cruz, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Segob y al titular del Poder Ejecutivo del estado de Oaxaca a evitar el uso de la fuerza pública para solucionar el conflicto y fortalecer el diálogo, la negociación y el uso de la política en dicha entidad, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF que proporcione la estadística de los aportes realizados por el gobierno federal a las entidades federativas en el periodo de 2000 a 2006, por todo concepto, y los resultados de las revisiones efectuadas por ella, a cargo de la diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del estado de Sonora cese sus ataques en contra del diario El Imparcial y sus editores, a cargo del diputado Carlos Ernesto Navarro López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Conferencia Nacional de Gobernadores a la aprobación inmediata del sistema integral de combate del crimen organizado, a cargo del diputado Juan Francisco Rivera Bedoya, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Segob que establezca mecanismos de salvaguarda de los derechos e integridad de los menores migrantes, a cargo de la diputada Ana María Ramírez Cerda, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que la Cámara de Diputados se pronuncie porque el gobierno de Estados Unidos de América acate la resolución del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que exhorta a dicho gobierno a poner en libertad a presos políticos cubanos, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que esta soberanía se manifiesta en favor de la promoción oficial para lograr que el castillo de Chichén Itzá quede incluido entre las siete nuevas maravillas del mundo, a cargo del diputado Joaquín Díaz Mena, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal suspenda sus actividades de promoción de los programas sociales federales en el proceso electoral de 2006 en el estado de Tabasco, a cargo del diputado Pedro Landero López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para el desarrollo sostenible de las zonas de sierra y de montaña, suscrita por los diputados María Oralia Vega Ortiz y Joel Guerrero Juárez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que la Cámara de Diputados se pronuncie sobre la renovación de las dirigencias de las secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, así como de los despidos injustos de la sección 11 de dicho sindicato, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que esta soberanía coadyuve con las autoridades competentes del estado de Sinaloa para la solución del problema financiero de la universidad autónoma de dicho estado, a cargo del diputado Carlos Eduardo Felton González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea una comisión especial encargada del estudio de la problemática de las aguas subterráneas nacionales, a cargo de la diputada Soledad López Torres, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 sean considerados recursos suficientes para la reconstrucción de un tramo carretero en el estado de Nuevo León, a cargo del diputado Juan Manuel Parás González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades municipales de Tijuana realicen las acciones necesarias que permitan la depuración de los elementos de la policía municipal, así como para implantar un programa de acción emergente tendente a abatir los altos índices de criminalidad en dicho municipio, a cargo del diputado Luis Rodolfo Enríquez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea una comisión especial para dar seguimiento a los fondos de los trabajadores mexicanos braceros, a cargo de la diputada Susana Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 considere recursos dirigidos a la Comisión Nacional del Agua para realizar las obras necesarias en el denominado Dren de Tehuacán, a cargo del diputado Mario Mendoza Cortés, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal para que instale una mesa de trabajo que realice una revisión integral de las tarifas eléctricas aplicadas en el país, a cargo del diputado Moisés Dagdug Lützow, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para conocer las responsabilidades y el origen de la tragedia de la mina de carbón de Pasta de Conchos, en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila, así como las condiciones laborales y de seguridad e higiene de los trabajadores mineros, antes y después de esos hechos, a cargo del diputado Yerico Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Semarnat, a la Profepa y a la Dirección del Sistema Estatal de Protección Civil de Puebla que remitan a esta soberanía los estudios realizados para la explotación del cerro de Necaxatépetl, a cargo del diputado Faustino Soto Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para la continuación de los festejos por el bicentenario del natalicio de don Benito Juárez García, suscrita por los diputados Patricia Villanueva Abraján y Jorge Toledo Luis, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para los festejos del bicentenario del natalicio de Benito Juárez, a cargo del diputado Carlos Roberto Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados intervenga ante el Ejecutivo federal para que sean liberados y entregados a todos los productores agrícolas del país, los apoyos al ingreso objetivo a la competitividad y a la productividad agrícola que corresponden al ciclo otoño-invierno 2005-2006 y se convoque a la creación de una comisión especial que, en coordinación con el gobierno federal, dé seguimiento a su cumplimiento, a cargo del diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que forme una comisión intersecretarial con objeto de reestructurar los precios al consumidor del gas natural, del gas licuado y de las gasolinas, a cargo del diputado Fausto Fluvio Mendoza Maldonado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial de ganadería, a cargo del diputado Salvador Barajas del Toro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de las secretarías de Estado que intervienen en los consejos de administración de Petróleos Mexicanos y de Pemex-Refinación analicen y revaloren la demanda de juicio de amparo, que dicho organismo interpuso contra diversos artículos de la recientemente publicada Ley de Navegación y Comercio Marítimos, a cargo del diputado Adolfo Mota Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Excitativas

A las comisiones de Puntos Constitucionales, y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, a solicitud del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, de Gobernación, y de Educación Pública y Servicios Educativos, a solicitud del diputado David Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, a solicitud del diputado David Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Atención a Grupos Vulnerables, a solicitud del diputado David Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Presupuesto y Cuenta Pública, a solicitud del diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

A las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social, y de Salud, a solicitud del diputado David Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a solicitud del diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

Agenda política

Comentarios sobre el Ejército Mexicano, a cargo del diputado Antonio Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
 
 









Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2006

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MARTES VEINTISÉIS DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL SEIS, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de trescientos ochenta y siete diputadas y diputados, a las once horas con veintisiete minutos del martes veintiséis de septiembre de dos mil seis, el Presidente declara abierta la sesión.

En votación económica, la Asamblea dispensa la lectura del orden del día.

En votación económica, la Asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, y de la misma manera la aprueba.

El diputado Eduardo Ortiz Hernández, remite comunicación por la que informa que opta por el cargo de diputado federal electo a la Sexagésima Legislatura. De enterado, archívese en su expediente.

Cuatro oficios de la Asamblea Legislativa con los que informa de:

La apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la Cuarta Legislatura. De enterado.

La declaración de la Instalación Legal de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Cuarta Legislatura. De enterado.

La integración de la Comisión de Gobernación y de su Mesa Directiva. De enterado.

La toma de protesta a los diputados electos por principio de mayoría relativa y a los diputados electos según el principio de representación proporcional, así también informa la integración de la Mesa Directiva que coordinará los trabajos correspondientes al mes de septiembre del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, del Primer Año de Ejercicio de la Cuarta Legislatura. De enterado.

Oficios de los Congresos de los estados de: México, con el que informa la conformación de la Junta de Coordinación Política. De enterado.

Michoacán, con el que informa la integración de la Mesa Directiva de la Septuagésima Legislatura, del Congreso del estado de Michoacán, para el periodo del quince de septiembre de dos mil seis al catorce de enero de dos mil siete. De enterado.

La Secretaría da lectura al Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo al Orden del Día de las Sesiones, las Discusiones de los Dictámenes y la Operación del Sistema Electrónico de Votación. En votación económica la Asamblea lo aprueba.

A las doce horas con cinco minutos, el Presidente instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia, con un registro de cuatrocientos cincuenta y siete diputadas y diputados.

La Secretaría da lectura al Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, que establece los Lineamientos para Acreditar las Asistencias de las diputadas y diputados a las Sesiones Plenarias, así como para la justificación de las inasistencias. Desde su curul el diputado José Luis Gutiérrez Calzadilla, del Partido de la Revolución Democrática, hace observaciones, de las que la Presidencia toma nota. En votación económica la asamblea lo aprueba.

La Presidencia, informa que se llevará a cabo el análisis del Sexto Informe de Gobierno del Presidente de la República, licenciado Vicente Fox Quesada, en las materias de política económica y política social. En la primera ronda, se les otorga la palabra para el análisis en materia económica a los diputados: Aida Marina Arvizu Rivas, de Alternativa; Miguel Ángel Jiménez Godínez, de Nueva Alianza;

Presidencia de la diputada María Elena Álvarez Bernal

Joaquín Humberto Vela González, del Partido del Trabajo;

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

José Manuel del Río Vírgen, de Convergencia; Verónica Velasco Rodríguez, del Partido Verde Ecologista de México; Charbel Jorge Estefan Chidiac, del Partido Revolucionario Institucional; Pablo Trejo Pérez, del Partido de la Revolución Democrática y Gustavo Ramírez Villarreal, del Partido Acción Nacional. En la segunda ronda de oradores se les otorga la palabra a los diputados: Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo, de Alternativa;

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza; Pablo Leopoldo Arreola Ortega, del Partido del Trabajo; Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Convergencia; José Antonio Arévalo González, del Partido Verde Ecologista de México; Javier Guerrero García, del Partido Revolucionario Institucional;

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

Adriana Díaz Contreras, del Partido de la Revolución Democrática y Felipe González Ruíz, del Partido Acción Nacional. En la tercera ronda de oradores se les concede la palabra a los diputados: Horacio Emigdio Garza Garza, del Partido Revolucionario Institucional; Neftalí Garzón Contreras, del Partido de la Revolución Democrática y José Antonio Díaz García, del Partido Acción Nacional. Para rectificación de hechos, se les concede la palabra a los diputados de los Partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional, alternadamente: Faustino Soto Ramos; Ricardo Rodríguez Jiménez; José Antonio Almazán González; Lorenzo Daniel Ludlow Kuri; Alberto Amaro Corona; María Sofía del Perpetuo Socorro Castro Romero; Jesús Evodio Velásquez Aguirre; Carlos Armando Reyes López; Antonio Soto Sánchez y Andrés Bermúdez Viramontes. Desde sus respectivas curules el diputado José Luis Aguilera Rico, de Convergencia realiza una observación con respecto al orden de la lista de oradores y el Presidente hace aclaraciones; y el diputado Sergio Hernández Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, solicita una moción de orden, que la Presidencia atiende. Continúan con la rectificación de hechos los diputados: Patricia Obdulia de Jesús Castillo Romero, de Convergencia; Adriana Dávila Fernández, del Partido Acción Nacional; José Luis Aguilera Rico, de Convergencia; José Víctor Sánchez Trujillo, del Partido Acción Nacional; Faustino Javier Estrada González, del Partido Verde Ecologista de México; Edmundo Javier Bolaños Aguilar, del Partido Acción Nacional; Aleida Alavez Ruíz, del Partido de la Revolución Democrática; César Horacio Duarte Jáquez, del Partido Revolucionario Institucional, quien acepta dos interpelaciones del diputado Francisco Domínguez Servién, del Partido Acción Nacional; finaliza el diputado Carlos Ernesto Navarro López, del Partido de la Revolución Democrática. Para el análisis en materia de política social, en la primera ronda, se le concede la palabra a la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, de Alternativa.

Presidencia de la diputada María Elena Álvarez Bernal

Desde su curul el diputado Alberto Esteva Salinas, de Convergencia, solicita la verificación del quórum y la Presidencia, solicita a la Secretaría abrir el sistema electrónico de asistencia, para tal efecto. Continúa con el uso de la palabra la diputada Silvia Luna Rodríguez, de Nueva Alianza. La Secretaría informa del registro de cuatrocientos ocho diputados y diputadas, con lo que se confirma la existencia de quórum. Continúan con el análisis los diputados: Santiago Gustavo Pedro Cortés, del Partido del Trabajo; Ramón Valdés Chávez, de Convergencia; Olga Patricia Chozas y Chozas, del Partido Verde Ecologista de México y María Oralia Vega Ortíz, del Partido Revolucionario Institucional.

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

Desde su curul, la diputada Layda Elena Sansores San Román, de Convergencia, solicita la rectificación de quórum y la Presidencia solicita a la Secretaría abrir el sistema electrónico de asistencia para atender lo solicitado. Desde su curul el diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega, del Partido del Trabajo, hace comentarios sobre el quórum y la Presidencia hace las aclaraciones. Finalizan los diputados: Daniel Dehesa Mora, del Partido de la Revolución Democrática y

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

Antonio Sánchez Díaz de Rivera, del Partido Acción Nacional. Con el registro de trescientos noventa y cinco diputadas y diputados, se confirma la existencia de quórum. En la segunda ronda de oradores se les otorga la palabra a los diputados: Delio Hernández Valadés, de Alternativa; Blanca Luna Becerril, de Nueva Alianza; Pablo Leopoldo Arreola Ortega, del Partido del Trabajo;

Presidencia de la diputada María Elena Álvarez Bernal

Juan Abad de Jesús, de Convergencia; Álan Notholt Guerrero, del Partido Verde Ecologista de México; Pedro Montalvo Gómez, del Partido Revolucionario Institucional; Holly Matus Toledo, del Partido de la Revolución Democrática y María Gabriela González Martínez, del Partido Acción Nacional. En la tercera ronda de oradores, se les confiere la palabra a los diputados: Juana Leticia Herrera Ale, del Partido Revolucionario Institucional; Miguel Ángel Solares Chávez, del Partido de la Revolución Democrática y

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

Ector Jaime Ramírez Barba, del Partido Acción Nacional, quien acepta interpelaciones de los diputados César Horacio Duarte Jáquez y José Edmundo Ramírez Martínez, respectivamente, ambos del Partido Revolucionario Institucional. Para rectificación de hechos se les otorga la palabra a los diputados: Marco Matías Alonso, del Partido de la Revolución Democrática y Nabor Ochoa López, del Partido Acción Nacional. El diputado Marco Matías Alonso, del Partido de la Revolución Democrática, contesta alusiones personales. Continúan, alternadamente, con la rectificación de hechos, los diputados de los Partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional: Rosario Ignacia Ortiz Magallon; Alfonso Othón Bello Pérez; Víctor Varela López y Jesús Vicente Flores Morfín. Para alusiones personales se le otorga la palabra al diputado Varela López. Para rectificación de hechos, continúan alternadamente los diputados del Partido de la Revolución Democrática y del Partido Acción Nacional: Rafael Plácido Ramos Becerril; Esmeralda Cárdenas Sánchez; César Flores Maldonado; Laura Angélica Rojas Hernández; Othón Cuevas Córdova, quien acepta interpelación del diputado José Manuel Minjares Jiménez, del Partido Acción Nacional y el diputado Ernesto Ruíz Velasco de Lira. La asamblea considera en votación económica que el asunto se encuentra totalmente analizado. La Presidencia informa que la versión estenográfica de esta sesión se remitirá al Presidente de la República para su conocimiento, de conformidad con lo que establece el artículo séptimo, numeral cinco de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión. El Presidente clausura la sesión a las veinte horas con trece minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el jueves veintiocho de septiembre de dos mil seis a las once horas.
 
 









Comunicaciones
DE LA SECRETARÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

Diputados Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del 241 aniversario del natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón el próximo 30 de septiembre, a las 10:00 horas, en el monumento erigido en su memoria en Plaza de la Ciudadela, situada en avenida Balderas esquina Emilio Dondé, delegación Cuauhtémoc.

Por lo anterior, me permito solicitar a ustedes los nombres de los diputados de esa honorable Cámara que asistirán a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirvan prestar a la presente y les reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Marilina Borona del Valle
Directora del Museo de la Ciudad del México
 
 
 

DEL DIPUTADO JOAQUÍN JESÚS DÍAZ MENA

Palacio Legislativo, a 26 de septiembre del 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

En cumplimiento de lo que establece el artículo 125 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito hacer de su conocimiento que, además de haber gestionado y obtenido mi licencia al cargo de diputado local del estado de Yucatán, lo que implica mi separación definitiva del cargo de elección antes señalado, le informo que a partir del 29 de agosto del año en curso opto y tomo la decisión expresa, formal y legal de asumir el cargo de diputado federal a la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión.

Hago de su conocimiento lo anterior para los efectos legales a que haya lugar.

Atentamente
Diputado Joaquín Jesús Díaz Mena (rúbrica)
 
 
 

DEL SECRETARIO DE MARINA, ALMIRANTE MARCO ANTONIO PEYROT GONZÁLEZ

México, DF, a 22 de septiembre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados
Ciudad

Agradeceré a usted de no existir inconveniente alguno, sea retirado mi oficio número A.1530 de fecha 28 de agosto pasado, mediante el cual solicito se me conceda el permiso para aceptar y portar la condecoración de la medalla de la conmemoración del sexagésimo aniversario de la Gran Victoria en al Segunda Guerra Mundial al "Fortalecimiento de la Confraternidad Bélica", el cual por error involuntario fue entregado en esa honorable Cámara de Diputados.

Lo anterior a fin de realizar el trámite de autorización correspondiente, de conformidad con el procedimiento establecido en la administración pública federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo con las seguridades de mi alta estima y especial consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Almirante Marco Antonio Peyrot González (rúbrica)
Secretario de Marina
 
 










Iniciativas

DEL CONGRESO DE NUEVO LEÓN, QUE DEROGA EL ARTÍCULO 42-A DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Diputados Antonio Xavier López Adame, Jacinto Gómez Pasillas y Maria Eugenia Jiménez Valenzuela
Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

En sesión extraordinaria del día de hoy, la LXX Legislatura del honorable Congreso del estado de Nuevo León, en uso de las atribuciones que le confieren los artículos 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 63, fracción II, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León se acordó presentar a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión iniciativa de reforma al Código Fiscal de la Federación, por derogación del artículo 42-A.

En virtud de lo anterior, acompañamos al presente copia del expediente número 3551, que contiene el acuerdo número 681, aprobado el día de hoy; el dictamen emitido por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales y la iniciativa promovida por el grupo legislativo del Partido Acción Nacional para su conocimiento y trámite legislativo correspondiente, agradeciéndoles nos hagan saber el turno dado a nuestra promoción.

Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para enviar1e un cordial saludo.

Atentamente

Monterrey, NL, a 14 de septiembre de 2006.
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputada Rosaura Gutiérrez Duarte (rúbrica)
Secretaria

Diputado Héctor René González González (rúbrica)
Secretario
 

Honorable asamblea:

Los suscritos, ciudadanos Rodolfo Moreno Rodríguez, Juan Enrique Barrios Rodríguez, Arturo Becerra Valadez, Hiram Luis de León Rodríguez, Francisco Apolonio González González, Hugo René Martínez Cantú, Marcos Mendoza Vázquez, José Luis Murillo Torres, Serafín Parra Casanova, Ernesto Alfonso Robledo Leal y Zeferino Salgado Almaguer, en nuestro carácter de diputados a la LXX Legislatura del Congreso del estado de Nuevo León, e integrantes del grupo legislativo del Partido Acción Nacional, en uso de las atribuciones que nos confieren los artículos 68 y 69 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, así como los artículos 102, 103 y 104 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, acudimos a esta tribuna a proponer iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta por derogación del artículo 42-A, para que éste Congreso la haga suya y la remita a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, atento a lo que dispone la fracción III del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; iniciativa que se presenta al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

La autoridad fiscal ha sido dotada por el legislador de facultades que le permiten verificar el debido cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes, determinar contribuciones omitidas o para comprobar la comisión de delitos fiscales; facultades que se establecen actualmente en el artículo 42 del Código Fiscal de la Federación.

Dichas facultades de comprobación se han ido ampliando en el transcurso del tiempo y, atendiendo al avance de la doctrina sobre el comportamiento de los contribuyentes o de los métodos y sistemas dirigidos a lograr la mayor disposición de éstos para cumplir con sus obligaciones tributarias.

Desafortunadamente en ejercicio de estas facultades de comprobación, la autoridad fiscal puede llevar a cabo procedimientos contrarios no sólo a las propias disposiciones hacendarias, sino también en oposición a los principios de legalidad, seguridad y certeza jurídica que la Constitución consigna en favor de los gobernados.

Pero no sólo la autoridad fiscal es vulnerable a la ilegalidad en el desempeño de sus funciones, también el legislador puede incurrir en error al aprobar disposiciones que en sí resultan inconstitucionales, sin percatarse de ello, sino hasta el momento en que los Tribunales Colegiados de Circuito, la Suprema Corte de Justicia de la Nación e incluso el propio Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa así lo han resuelto.

Es el caso del artículo 42-A del ordenamiento fiscal, que al efecto transgrede la garantía de seguridad jurídica consagrada en el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Si bien es cierto la aplicación de la norma tributaria corre a cargo de la autoridad fiscal, ésta procede al amparo de la disposición emanada del legislativo federal, que indebidamente la ha facultado para una acción que deriva en violación clara de una garantía constitucional, pues al solicitar -en términos del ordinal cuya derogación pretendemos- informes o documentos con el objetivo único de planear y programar actos posteriores de fiscalización, atenta contra un derecho primordial del gobernado, ya que tal proceder de la administrativa no está encaminado directamente a comprobar el cumplimiento de obligaciones fiscales.

De tal manera lo ha considerado la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la tesis elevada a jurisprudencial que se transcribe bajo el siguiente rubro:

Fiscalización. La solicitud de información o documentación prevista por el artículo 42-A (vigente a partir del uno de enero de mil novecientos noventa y ocho), del Código Fiscal de la Federación, para planear y programar los actos relativos, viola la garantía de seguridad jurídica consagrada en el artículo 16 constitucional.

La garantía de seguridad jurídica que se contiene en el artículo 16, párrafo primero, de la Constitución Federal implica, en principio, que ningún gobernado puede ser molestado sino a través de un mandamiento escrito de autoridad competente, en el que se funde y motive la causa legal del procedimiento. Sin embargo, el legislador no puede facultar a cualquier autoridad para emitir todo tipo de actos de molestia, sino que está obligado a hacerlo dentro de las facultades y límites que impone el marco jurídico al que debe sujetarse cada autoridad, en función de las obligaciones que correlativamente tienen los gobernados; de ahí que tratándose de las autoridades fiscales, el legislador sólo puede facultar a éstas para emitir los actos de molestia que, en función de la obligación constitucional de los gobernados de contribuir para los gastos públicos, tiendan a verificar su cumplimiento, pues sólo en relación con ésta se justifican sus facultades e incluso su existencia.

En congruencia con lo anterior, es de estimarse que el referido artículo 42-A del Código Fiscal de la Federación, al facultar a las autoridades fiscales para solicitar a los contribuyentes, responsables solidarios o terceros, datos, informes o documentos, con el fin de planear y programar actos de fiscalización, sin que se cumpla con lo dispuesto por las fracciones IV a IX del artículo 48 del propio código y sin que tal solicitud signifique que las citadas autoridades estén iniciando el ejercicio de sus facultades de comprobación, viola la garantía constitucional de referencia. Ello es así, porque el citado artículo 42-A permite que el contribuyente sea molestado por las autoridades fiscales, sin que el acto de molestia guarde relación alguna con su obligación de contribuir a los gastos públicos.

Esto es, si las facultades de las autoridades fiscales sólo se justifican en función de la obligación constitucional de los gobernados de contribuir a los gastos públicos y si la solicitud de datos, informes o documentos a los contribuyentes, responsables solidarios o terceros no está encaminada a verificar el cumplimiento de esa obligación, resulta inconcluso que el aludido artículo 42-A del código tributario es violatorio de la mencionada garantía de seguridad jurídica.

Visible en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, XII, septiembre de 2000; Pleno y Salas, página 25. Tesis: P. CLV/2000.

Efectivamente, al amparo de la tesis que antecede es dable insistir por la constitucionalidad que debe observar toda ley emanada del Legislativo. En el caso, siendo que el ordinal a que aludimos en la presente infringe el mandamiento constitucional de protección a la garantía de seguridad jurídica, es que solicitamos al Pleno de este Poder Legislativo que tenga a bien hacer suya esta propuesta, instando al Congreso de la Unión a procurar con la reforma que proponemos se eviten actos de molestia indebidos por parte de la autoridad fiscal sobre los gobernados.

Por lo expuesto y fundado, nos permitimos someter a la atenta consideración de esta Honorable Asamblea aprobar el siguiente proyecto de decreto para que éste sea a su vez sea remitido al Honorable Congreso de la Unión:

Decreto

Único. Se reforma por derogación del artículo 42-A la Ley del Impuesto sobre la Renta para quedar como sigue:

Artículo 42-A. Derogado.

Atentamente.
Monterrey, Nuevo León, octubre de 2005.

El grupo legislativo del Partido Acción Nacional

Diputados: Rodolfo Moreno Rodríguez (rúbrica), Arturo Becerra Valadez (rúbrica), Hiram Luis de León Rodríguez (rúbrica), Francisco Apolonio Gozález González (rúbrica), Hugo René Martínez Cantú (rúbrica), Marcos Mendoza Vázquez (rúbrica), José Luis Murillo Torres (rúbrica), Juan Enrique Barrios Rodríguez (rúbrica), Serafín Parra Casanova (rúbrica), Ernesto Alfonso Robledo Leal (rúbrica), Zeferino Salgado Almaguer (rúbrica).













Oficios
DE LA CÁMARA DE SENADORES, EN EL QUE TRANSCRIBE ACUERDO PARA CREAR UNA COMISIÓN BICAMARAL EN MATERIA DE SEGURIDAD NACIONAL

México, DF, a 28 de septiembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados

Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha se aprobó el siguiente punto de acuerdo:

"Primero. Que el Senado de la República y la Cámara de Diputados integren la Comisión Bicameral en materia de Seguridad Nacional y se dé así cumplimiento a lo que ordena el artículo 56 de la Ley de Seguridad Nacional.

Segundo. El Senado de la República se pronuncia en contra de las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Antonio O. Garza, que en materia de seguridad en México éste ha externado y exhorta respetuosamente al gobierno de Estados Unidos de América a seguir privilegiando los canales institucionales de cooperación en la lucha conjunta contra el crimen organizado.

Tercero. Ante la ola de violencia que se vive en el país, el Senado de la República demanda a los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, redoblar esfuerzos en la lucha contra la inseguridad y la delincuencia organizada en todo el país, entendiendo por supuesto que se trata de un delito de competencia federal haciendo un especial énfasis en la inseguridad que priva en el estado de Michoacán, sin soslayar los hechos delictivos en otros estados de la República. Al efecto se citen para que comparezcan ante esta soberanía al titular de la Procuraduría General de la República y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal."

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente











Minutas
CON PROYECTO DE DECRETO, QUE CONCEDE AUTORIZACIÓN AL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, VICENTE FOX QUESADA, PARA AUSENTARSE DEL TERRITORIO NACIONAL LOS DÍAS 9 Y 10 DE OCTUBRE DE 2006, CON EL PROPÓSITO DE REALIZAR UNA VISITA DE TRABAJO A LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

México, DF, a 28 de septiembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta con proyecto de decreto que concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Vicente Fox Quesada, para ausentarse del territorio nacional los días 9 y 10 de octubre de 2006, con el propósito de realizar una visita de trabajo a la República de Guatemala.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Artículo Único. Se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Vicente Fox Quesada, para que pueda ausentarse del territorio nacional los días 9 y 10 de octubre de 2006, con el propósito de realizar una Visita de Trabajo a la República de Guatemala.

Transitorio

Único. El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores. México, DF, a 28 de septiembre de 2006.

Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente

Senadora Claudia Sofía Corichi García (rúbrica)
Secretaria










Oficios II
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON LOS QUE REMITE CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 18 de septiembre de 2006.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L.59-II-3-2497, suscrito el 25 de abril del año en curso por los diputados Marcela González Salas y P. y Marcos Morales Torres, Presidenta y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número 349-A-0450, signado por el ciudadano Julio César Aguilar Matías, jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a otorgar estímulos fiscales a las empresas que realicen programas de asesoramiento, promoción, prevención y canalización de trabajadores con problemas de adicción al alcohol, tabaco y otras sustancias.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

Licenciado Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación

Me refiero a su escrito de fecha 28 de abril de 2006 dirigido al secretario de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual informa el punto de acuerdo remitido por los diputados Marcela González Salas y P. y Marco Morales Torres, Presidenta y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, de exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a otorgar estímulos fiscales a las empresas que realicen programas de asesoramiento, promoción, prevención y canalización de trabajadores con problemas de adicción al alcohol, tabaco y otras sustancias.

Sobre el particular, me permito informarle que, si bien el esquema fiscal no contiene estímulos fiscales como los que se proponen, la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) establece disposiciones que brindan ayuda a las personas con problemas de adicción. Dicho ordenamiento permite, a través de la figura de donatarias autorizadas, la deducción de los donativos que otorguen las personas físicas o las empresas a instituciones de asistencia o beneficencia, sociedades o asociaciones civiles, sin fines de lucro, cuyas actividades sean entre otras, la asistencia y rehabilitación de alcohólicos y fármaco dependientes.

Las donatarias autorizadas para recibir donativos deducibles en el ISR para sus donantes, son personas morales no contribuyentes; esto es, están exentas del ISR por los ingresos que perciben al realizar las actividades propias del objeto social por el cual se constituyeron, siempre que se dediquen a tales fines y no distribuyan el remanente a sus asociados. Únicamente pagan impuestos por los ingresos distintos de sus actividades propias, y efectúan la retención y entero del ISR a cargo de terceros. Tampoco son contribuyentes del IMPAC.

Por otra parte, los donativos que otorgan las personas físicas o morales a estas organizaciones, permiten su deducción por parte del donante, lo que implica un pago menor del ISR al fisco federal de casi una tercera parte del monto donado para el financiamiento de las actividades de asistencia y rehabilitación de alcohólicos y fármaco dependientes.

Finalmente, le comunico que los estímulos fiscales tienen un efecto negativo en las finanzas públicas, ya que son recursos que se dejan de recaudar y dan lugar a prácticas de elusión fiscal, lo cual ha llevado a la mayoría de países a eliminar estos esquemas y establecer en su lugar mecanismos de carácter general.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Julio César Aguilar Matías (rúbrica)
Jefe de la Unidad de Política de Ingresos
 
 

México, DF, 20 de septiembre de 2006.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L.59-II-3-2497, signado el 25 de abril del año en curso por los diputados Marcela González Salas y P. y Marcos Morales Torres, Presidenta y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número 400/14.09.06/167, suscrito el 14 del actual por el licenciado Heliodoro Fraile García, subcoordinador general de Investigación y Divulgación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo relativo al asesoramiento, promoción, prevención y canalización entre los trabajadores relacionados con el uso y abuso de drogas, alcohol, tabaco y otras sustancias adictivas en las empresas; así como a la capacitación de niños y jóvenes que se encuentran en situación de calle.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 14 de septiembre de 2006.

Licenciado Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Con relación a su oficio de referencia, acusamos recibo del punto de acuerdo aprobado el 25 de abril de 2006, enviado por los diputados Marcela González Salas y P. y Marcos Morales Torres, Presidenta y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el cual a la letra señala:

"Primero. Se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a realizar las acciones necesarias a fin de que se adicione el artículo 126 del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo con una fracción que establezca con claridad que los integrantes de las comisiones de seguridad e higiene deben realizar actividades de asesoramiento, promoción, prevención y canalización entre los trabajadores relacionadas con el uso y abuso de drogas, alcohol, tabaco y otras sustancias adictivas en las empresas, a fin de hacerlo congruente con el reglamento del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) y con la NOM-028-SSA2-1999, para la prevención, tratamiento y control de la adicciones.

Segundo. Se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Prevención Social a convocar, en uso de sus facultades, a los empleadores y trabajadores a la puesta en marcha de un programa tripartito en materia de combate de drogas, alcohol, tabaco, enervantes, estupefacientes y toda clase de sustancias nocivas a la salud en el ámbito laboral, la comunidad y la familia de los trabajadores, tomando como base el Programa Integral de Combate y Prevención del Uso y Abuso de Drogas, Alcohol, Tabaco, Enervantes y Estupefacientes y otras Sustancias Adictas en el Ámbito Laboral, la Comunidad y la Familia de los Trabajadores, propuesto por la Confederación de Trabajadores de México.

Tercero. ...

Cuarto. Se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que, de aceptarse los modificadores del artículo 126 del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo, se modifique igualmente la Norma Oficial Mexicana NOM-019-STPS-1993, a fin de que, de manera consensuada y guardando el equilibrio de los factores de la producción se incluya un miembro más en la Comisión de Seguridad e Higiene a fin de que sea el responsable de diseñar, operar, evaluar y dar seguimiento a los programas u otras actividades relacionados con el uso y abuso de drogas, alcohol, tabaco, enervantes, estupefacientes y toda clase de productos y sustancias nocivas a las salud en la empresa, la comunidad y la familia de los trabajadores.

Quinto. Se exhorta a las Secretarías de Educación Pública, y del Trabajo a que, de manera coordinada, establezcan centros integrales de capacitación para el trabajo para todos los niños y jóvenes que se encuentran en situación de calle, que no tienen posibilidades de asistir de manera regular a las escuelas del sistema educativo nacional o que requieren forzosamente una especialización para el trabajo al momento de reinsertarlos laboralmente cuando dejan alguna adicción. El programa de drogas y delito que viene operando la Organización de las Naciones Unidas que se aplica en otros países de América Latina puede ser de utilidad para estos propósitos.

Sexto. ..."

Al respecto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) comunica lo siguiente:

En cuanto al punto primero, la STPS considera que resultaría de poca utilidad la adición propuesta, en virtud de que, de lo establecido en el artículo 126, fracción II, del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo (en lo sucesivo el "reglamento"); que a la letra dice:

Articulo 126. Las actividades que deben realizar los integrantes de las comisiones de seguridad e higiene, son las siguientes:

...

II. Vigilar el cumplimiento de las disposiciones de este reglamento, de las normas aplicables y de las relacionadas con aspectos de seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo, que se encuentren establecidas en los reglamentos interiores de trabajo, y hacer constar en las actas de recorrido respectivas las violaciones que en su caso existan;

...

Lo expresado en el reglamento se encuentra relacionado con lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo en los siguientes artículos:

Artículo 391. El contrato colectivo contendrá: IX. Las bases sobre la integración y funcionamiento de las comisiones que deban integrarse de acuerdo con esta ley; Artículo 392. En los contratos colectivos podrá establecerse la organización de comisiones mixtas para el cumplimiento de determinadas funciones sociales y económicas. Sus resoluciones serán ejecutadas por las Juntas de Conciliación y Arbitraje, en los casos en que las partes las declaren obligatorias.

Artículo 422. Reglamento interior de trabajo es el conjunto de disposiciones obligatorias para trabajadores y patrones en el desarrollo de los trabajos en una empresa o establecimiento.

No son materia del reglamento las normas de orden técnico y administrativo que formulen directamente las empresas para la ejecución de los trabajos.

Artículo 423. El reglamento contendrá:

VI. Normas para prevenir los riesgos de trabajo e instrucciones para prestar los primeros auxilios;

VII. Labores insalubres y peligrosas que no deben desempeñar los menores y la protección que deben tener las trabajadoras embarazadas;

XI. Las demás normas necesarias y convenientes, de acuerdo con la naturaleza de cada empresa o establecimiento, para conseguir la mayor seguridad y regularidad en el desarrollo del trabajo.

Derivado de lo anterior, y con base en el principio de negociación colectiva y equilibrio de los factores de la producción, actualmente la normatividad vigente permite a los trabajadores y patrones establecer con claridad los deberes y actividades a realizar por los miembros de las Comisiones de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en las bases para su funcionamiento y en el Reglamento Interior de Trabajo.

En cuanto al punto segundo, la STPS, por conducto de la Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo, realiza la difusión de eventos, seminarios y encuentros, dirigidos a formar una cultura preventiva en materia de seguridad e higiene en el trabajo, para lograr un mayor involucramiento de instituciones gubernamentales y privadas, organismos representativos de patrones y trabajadores, centros de educación media y superior, así como del publico en general.

En relación con el punto cuarto, para modificar la Norma Oficial Mexicana NOM-019-STPS-1993, en primer término se debe cambiar la redacción del artículo 509 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de que de manera consensuada y guardando el equilibrio de los factores de la producción se incluya un miembro más en la Comisión de Seguridad e Higiene, en virtud de que dicho artículo dispone como se organizarán las comisiones de seguridad e higiene y que a la letra dice:

Artículo 509. En cada empresa o establecimiento se organizarán las comisiones de seguridad e higiene que se juzgue necesarias, compuestas por igual número de representantes de los trabajadores y del patrón, para investigar las causas de los accidentes y enfermedades, proponer medidas para prevenirlos y vigilar que se cumplan.

Dicha modificación sería necesaria para poder modificar el reglamento, así como la Norma Oficial Mexicana NOM-019-STPS-1993, con la finalidad de que la norma secundaria no vaya más allá de lo preceptuado por la Ley Federal del Trabajo.

Por otra parte, es importante hacer notar que incluir un miembro más en la Comisión de Seguridad e Higiene podría romper el equilibrio de los factores de la producción, ya que éstas están compuestas por igual número de representantes de los trabajadores y del patrón, además de que es necesario considerar las repercusiones financieras, así como en materia de competitividad de las empresas que esta propuesta ocasionaría, pues significaría un costo adicional para los patrones.

En referencia al punto quinto, el artículo 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, no faculta a la STPS para establecer Centros Integrales de Capacitación para los niños y jóvenes que se encuentran en situación de la calle; sin embargo es menester aclarar que la STPS, por conducto de la Coordinación General de Apoyo al Empleo, coadyuva en la capacitación para el trabajo y la promoción del aumento de las oportunidades de empleo.

Sin otro particular, quedamos a sus órdenes para cualquier aclaración y le solicito se haga llegar esta comunicación a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Atentamente
Licenciado Heliodoro Fraile García (rúbrica)

"En ausencia del subsecretario Desarrollo Humano para el Trabajo Productivo, del director general de Equidad y Genero y del director general de Capacitación, con fundamento en los artículos 37, segundo párrafo del Reglamento Interior de esta dependencia y 3o. del acuerdo por el que se establece la forma en que serán suplidas las ausencias de los subsecretarios y del oficial mayor de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de agosto de 2003."
 
 

México, DF, a 22 de septiembre de 2006.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-3-2415, signado el 30 de marzo del año en curso por las diputadas Marcela González Salas y P. y María Sara Rocha Medina, Presidenta y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño para los fines procedentes copia del similar número F00.481, suscrito el 19 del actual por el ciudadano Ernesto Enkerlin Hoeflich, presidente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a diseñar un programa especial para el mantenimiento integral de las áreas naturales protegidas de competencia federal situadas en el Distrito Federal, así como a cumplir el segundo objeto del acuerdo de coordinación celebrado entre esa dependencia y el Gobierno del Distrito Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de abril de 1999.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, Distrito Federal, a 19 de septiembre de 2006.

Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

En atención a su oficio número SEL/300/2276/06, por el que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión ha comunicado el punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a diseñar un programa especial para el mantenimiento integral de las áreas naturales protegidas de competencia federal situadas en el Distrito Federal, así como cumplir el segundo objeto del acuerdo de coordinación celebrado entre la Semarnat y el Gobierno del Distrito Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de abril de 1999, a fin de llevar a cabo las acciones coordinadas que apoyen la preservación, la restauración, el desarrollo y la vigilancia de las áreas naturales protegidas de competencia federal existentes en el Distrito Federal.

Sobre el particular, me permito hacer de su conocimiento las acciones que se realizan bajo la administración del Gobierno del Distrito Federal de los parques nacionales Desierto de los Leones, Miguel Hidalgo y Costilla y Cumbres del Ajusco:

Parque nacional Desierto de los Leones

Reforestación: Desde 1999 se ha implantado un intenso programa de reforestación, que ha logrado plantar más de 1 millón de árboles de especies nativas, como oyamel, pino, encino, capulín y tepozán, especies que originalmente se encontraban en el parque.

Restauración: Para contribuir a disminuir los efectos de la erosión, principalmente en la zona del parque afectada por un incendio forestal ocurrido en 1998 y afectó cerca de 500 hectáreas, se han construido más de 200 presas de piedra acomodada, gavión y morillos.

Prevención y control de incendios forestales: En el parque nacional laboran más de 25 combatientes que realizan todos los días del año labores de prevención y control de incendios forestales, en el período de 1999 a 2006 se ha conseguido disminuir casi a cero el número de incendios y conatos. En todos estos años la superficie afectada por el fuego es menor de 1 por ciento de la extensión del parque. Además, las labores de prevención han propiciado la regeneración natural de oyameles y la aparición de un estrato arbustivo en el que abundan semillas y frutos que son aprovechados por la fauna nativa que se ha visto beneficiada.

Vigilancia y protección: En este periodo de administración no se ha detectado tala clandestina, cacería furtiva o extracción de materiales del parque y como medida precautoria se restringe el acceso vehicular a la zona de restauración, y se concentra a los visitantes en la zona de uso público, espacio que tradicionalmente es utilizado por ellos con fines recreativos. Esto permite a la administración mayor cuidado de los recursos naturales del parque.

Monitoreo de vida silvestre: A partir de 2001 se actualiza constantemente la información de la biodiversidad del parque. Por lo que sabemos, el Desierto de los Leones aún conserva la mayor parte de su diversidad biológica, que se estima en 27 especies de mamíferos, 94 de aves, más de 100 de hongos y más de 300 plantas vasculares.

Atención de contingencias. Plagas: Se realizan constantes monitoreos para detectar la aparición de plagas o enfermedades en el arbolado, sin que hasta enero de 2006 se haya detectado su presencia en el parque. Derribo de arbolado por vientos: En enero de 2002 se atendió la contingencia derivada de vientos muy intensos que provocaron la caída de arbolado, principalmente en la zona de uso público (cercana a la carretera pavimentada), para lo que se implantó el Programa de Saneamiento Forestal para la Remoción del Arbolado Dañado por el Fenómeno Meteorológico del 13 y 14 de Enero de 2002, que en su momento fue avalado por la Semarnat.

Programa de conservación y manejo: En coordinación y bajo la normatividad de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la Semarnat, se elaboró el anteproyecto del Programa de Conservación y Manejo del PNDL. En mayo de 2004 se sometió a consulta pública, en la que participaron cinco instituciones educativas y de investigación, 12 instituciones de gobierno, 2 asociaciones civiles y 5 comunidades rurales que tienen relación con el PNDL. Además, la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tuvo conocimiento de dicho proceso. En conjunto se emitieron opiniones y observaciones que mejoraron el contenido del programa. Actualmente, se espera la opinión final de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para su publicación.

Imagen pública y administración: Como parte de las acciones coordinadas que contribuyen a la conservación del parque nacional, se estandarizaron la señalización y el logotipo del PNDL, de acuerdo con la normatividad federal para áreas naturales protegidas.

Atención a visitantes y educación ambiental: Para motivar la concienciación de la población sobre la importancia de proteger el parque nacional y los servicios ambientales que otorga a la Ciudad dé México, en 2003 se inició el Programa de Educación Ambiental, que ha atendido a más de 6 mil personas, en su mayoría niños y jóvenes de diferentes escuelas del Distrito Federal, y que ha permitido captar hasta octubre de 2005 mas de 90 mil pesos, recursos que se aplicaron en el parque nacional Desierto de los Leones.

Parque nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla Prevención y control de incendios forestales: Respecto a la parte del ANP que es de competencia del Gobierno del Distrito Federal (336 hectáreas) no se tienen registrados incendios en este periodo de gobierno; en todo caso, algunos conatos, que no suman más de 5 hectáreas. Por otro lado, se ha brindado apoyo a una brigada comunal de San Pedro Atlapulco (cinco personas) para mantener brechas cortafuegos y realizar chaponeos selectivos con la finalidad de disminuir el riesgo de una contingencia. El año pasado se rehabilitaron 2.95 kilómetros de brechas.

Reforestación: Entre 1999 y 2005 se ha implantado un continuo programa de reforestación de oyamel y pino, principalmente, especies que originalmente se encuentran en el parque.

Vigilancia y protección: En este periodo de administración no se ha detectado tala clandestina, cacería furtiva o extracción de materiales del parque; sin embargo, se realiza vigilancia continua por parte de una brigada comunitaria, a la que también se brinda apoyo técnico y económico.

Parque nacional Cumbres del Ajusco Prevención y control de incendios forestales: En el parque nacional laboran al menos dos brigadas, con 10 combatientes, que realizan todos los días del año labores de prevención y control de incendios forestales. En el periodo comprendido de 1999 a 2006 se ha conseguido disminuir casi a cero el número de incendios y conatos. La superficie afectada por el fuego en este periodo de gobierno es menor de 10 hectáreas. Además, se realizan labores de prevención, que el año pasado sumaron cerca de 2 kilómetros de brechas cortafuego rehabilitadas.

Reforestación: Entre 1999 y 2005 se ha implantado un continuo programa de reforestación con especies nativas.

Vigilancia y protección: En este periodo de administración no se ha detectado tala clandestina, cacería furtiva o extracción de materiales. Existe permanentemente personal de vigilancia en el perímetro de este parque.

Ahora bien, por lo que se refiere al segundo punto de acuerdo, sobre realizar las gestiones necesarias para decretar a nivel local los parques nacionales de Fuentes Brotantes de Tlalpan, El Tepeyac, Cerro de la Estrella y Lomas de Padierna, me permito hacer de su conocimiento que esta comisión nacional ya cuenta con el dictamen favorable de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria. Relacionado con esto, mediante el oficio número SMA / DGCORENADR / 269 / 06, la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal informa que las propuestas de decreto a nivel local de las áreas naturales en comento presentan un avance de 50 por ciento y que se encuentra pendiente el análisis legal, así como la definición de los polígonos, por lo que una vez concluido el procedimiento correspondiente, esa dirección general lo hará del conocimiento de esta comisión nacional, a efecto de dar cumplimiento a lo previsto en la cláusula primera, inciso b), del acuerdo de referencia.

Sin otro particular por el momento, reitero a usted las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ernesto Enkerlin Hoeflich (rúbrica)
Presidente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas
 
 

México, DF, a 25 de septiembre de 2006.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-1-1809, signado el 2 de febrero del año en curso por los diputados Marcela González Salas y P. y Marcos Morales Torres, Presidenta y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número CA/155/06, suscrito el 20 del actual por el maestro Óscar Aguilar Ascencio, coordinador de asesores del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo relativo a la problemática en la región de la comunidad Selva Lacandona y Reserva de la Biosfera de Montes Azules en el estado de Chiapas.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 20 de septiembre de 2006.

Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Hago referencia a su atento oficio SEL/300/617/06, del 3 de febrero de 2006, concerniente al punto de acuerdo aprobado en sesión de la Cámara de Diputados, en el cual los diputados Marcela Gonzá1ez Salas y P. y Marcos Morales Torres, Presidenta y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, solicitaron a los titulares de las secretarías de la Reforma Agraria; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y alimentación; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que asistieran ante las Comisiones Unidas de Reforma Agraria; de Asuntos Indígenas; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, LIX Legislatura, y proporcionaran información de las acciones de atención a la problemática de la región de la comunidad Selva Lacandona y Reserva de la Biosfera de Montes Azules, Chiapas.

Al respecto, me permito comunicarle que no se llevó a cabo dicha reunión, pero se anexa una nota informativa preparada por la Dirección General Gestión Forestal y de Suelos, perteneciente a la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental sobre el tema solicitado.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo y le agradezco de antemano sus finas atenciones.

Atentamente
Maestro Óscar Aguilar Ascencio (rúbrica)
Coordinador de Asesores
 

México, DF, a 3 de marzo de 2006.

Nota informativa

Asunto: SGPA06165-01, de fecha 3 de febrero de 2006; solicitud de información sobre el diagnóstico, programas, planes y acciones que se estén instrumentando para la atención de la problemática en la región de la comunidad de la Selva Lacandona y la Reserva de la Biosfera de Montes Azules (Rebima), Chiapas.

Por medio de la presente me permito enviar a usted la información solicitada en relación con aprovechamientos forestales en la región de la comunidad de la Selva Lacandona y Reserva de la Biosfera de Montes Azules:

Antecedentes

El 26 de noviembre de 1971 fueron tituladas y confirmadas a favor de la comunidad zona lacandona 614,321-00-00 hectáreas por resolución presidencial, las cuales fueron ejecutadas y entregadas mediante acta de posesión y deslinde de fecha 30 de abril de 1988.

Dentro de dicha superficie existen diversos asentamientos irregulares. Los comuneros reclaman la devolución de sus tierras y el desalojo de los campesinos ocupantes de las mismas, que han venido aprovechando irracionalmente tanto la tierra como sus recursos naturales.

Por decreto presidencial publicado en el DOF el 12 de enero de 1978, se declara de interés público el establecimiento de la zona de protección forestal de la cuenca Río Tulijá, así como la reserva integral de la biosfera de Montes Azules, con una superficie de 331,200-00-00 hectáreas, mismas que se encuentran en la selva Lacandona.

Respuesta a la problemática Las autoridades agrarias, ambientales y del gobierno del estado constituyeron el 7 de octubre de 2001 la mesa ambiental, en la que se buscan alternativas que permitan resolver esta problemática, para lo cual se privilegia el acercamiento y diálogo con los representantes de estos asentamientos, procurando en todo momento proteger la reserva natural y respetar el derecho de las personas en su mayoría indígena.

Con relación a aprovechamientos forestales en la comunidad lacandona, existen los siguientes:

A) Maderables La subcomunidad lacandona Nueva Palestina, ubicada en el municipio de Ocosingo, Chiapas, y ubicada dentro del área de influencia de la Rebima, fue apoyada con recursos del Programa para el Desarrollo Forestal (Prodefor) 2000 para la elaboración del Programa de Manejo Forestal y la Manifestación de Impacto Ambiental y presentó solicitud de aprovechamiento forestal maderable el 14 de agosto de 2003.

La delegación federal les negó la autorización del aprovechamiento forestal el 17 de octubre de 2003, toda vez que los estudios no cumplieron con los requerimientos técnicos y normativos para ser autorizados.

Situación actual Con apoyos del Prodefor y Programa de Empleo Temporal 2005, se realizaron los trabajos técnicos del inventario forestal de la primera área de corta con asesoría del Corredor Biológico Mesoamericano (CBM), que permitan integrar el programa de manejo forestal y la manifestación de impacto ambiental para que la Semarnat esté en posibilidad de dictaminar y, en su caso, autorizar el aprovechamiento de manera condicionada a la primera área de corta y posteriormente se presente la modificación del Programa de Manejo Forestal, para las siguientes áreas de corta, pudiendo en éste caso la Comisión Nacional Forestal financiar los estudios.

La subcomunidad lacandona Nueva Palestina deberá presentar a la delegación federal de la Semarnat en Chiapas el acta de asamblea debidamente inscrita en el Registro Agrario Nacional, donde manifieste que las áreas para manejo forestal serán de uso común para el grupo forestal.

Propuesta de atención En todo el proceso la subcomunidad lacandona Nueva Palestina recibirá un acompañamiento por parte de todas las dependencias involucradas, siempre y cuando cumpla con la presentación del acta de asamblea descrita. B) No maderables En las subcomunidades Frontera Corozal, Lacanja Chansayab y Nueva Palestina se realizan aprovechamientos clandestinos de palma camedor, en áreas no autorizadas e inclusive en áreas de la poligonal de la Rebima. Situación actual La subcomunidad Lacanja Chansayab cuenta con un registro de unidad de manejo para la conservación de la vida silvestre (Uma) para el aprovechamiento de palma camedor, el cual se encuentra suspendido actualmente por la Profepa debido a irregularidades en su ejecución.

La subcomunidad Frontera Corozal cuenta con un registro de Uma para el aprovechamiento de palma camedor, y se encuentra en proceso de revisión un aviso de aprovechamiento de especies de palma que no se encuentran enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2001.

La subcomunidad Nueva Palestina realiza aprovechamientos de palma camedor sin contar con las autorizaciones correspondientes.

Propuesta de atención Se pretende implementar un plan maestro para el aprovechamiento sustentable de la palma camedor en la comunidad Lacandona, con el objeto de erradicar gradualmente el clandestinaje e involucrar directamente a los comuneros en todo el proceso, es decir, implementar el esquema de forestería comunitaria con el acompañamiento de las instituciones del sector ambiental y de otras organizaciones que pudieran financiar algunos proyectos, tales como la elaboración de estudios, capacitación, instalación de centros de acopio equipados, entre otros. Información y elementos adicionales Los asentamientos irregulares en las tierras comunales de los lacandones y de la propia reserva Montes Azules, representan no sólo un grave problema agrario, sino un inminente riesgo al ambiente, debido a la explotación irracional de los recursos naturales.

No existe ninguna orden de desalojo en contra de ningún grupo campesino.
 
 
 

DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, CON EL QUE REMITE CONTESTACIÓN A PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 18 de septiembre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Con fundamento en lo establecido en el artículo 23, fracción III, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal y en atención a su oficio número CP2R3AE.-1333.a/2006, donde se hace del conocimiento el punto de acuerdo aprobado el pasado 26 de julio del 2006, mediante el cual se solicita a las autoridades federales, del Distrito Federal, municipales y al Sistema Nacional de Seguridad Pública que refuercen programas en materia de seguridad pública y de procuración de justicia, para que en el marco de coordinación interinstitucional previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en las demás leyes realicen acciones decididas y enérgicas para garantizar a los mexicanos la seguridad, la justicia y la paz a la que tenemos derecho.

Anexo envío a usted el oficio número DCJ/494/2006, de fecha 12 de septiembre del año en curso, con la información que proporciona la licenciada Virginia Jaramillo Flores, jefa delegacional en Cuauhtémoc, Distrito Federal.

Sin otro particular por el momento, aprovecho para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Ricardo Ruiz Suárez (rúbrica)
Secretario de Gobierno
 
 

Cuauhtémoc, DF, a 12 de septiembre de 2006.

Licenciado Ricardo Ruiz Suárez
Secretario de Gobierno del Distrito Federal
Presente

En atención a su oficio SG/07109/2006, recibido en esta Jefatura Delegacional el 7 de agosto del año en curso, mediante el cual hace del conocimiento el punto de acuerdo emitido por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión en sesión celebrada el 26 de julio del presente año, que en el ámbito competencia de esta delegación, a la letra señala:

Punto de Acuerdo

Primero: La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión hace un exhorto a las autoridades federales, del Distrito Federal, estatales y municipales para que refuercen los programas en materia de seguridad pública y de procuración de justicia y establezcan proyectos que permitan enfrentar de manera contundente la inseguridad y violencia que se ha manifestado en distintas regiones del país.

....."

En este sentido, le comunico que el contenido del mismo se ha hecho del conocimiento de la Dirección General de Seguridad Pública de esta desconcentrada y he girado instrucciones para atenderlo en sus términos.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Licenciada Virginia Jaramillo Flores (rúbrica)
Jefa Delegacional
 
 
 

DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO, CON EL QUE REMITE CONTESTACIÓN A PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Toluca de Lerdo, México, a 22 de septiembre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura
Presente

Hago referencia al oficio número CP2R3AE.-1824.14 EXP. 1435, mediante el cual hace del conocimiento al gobernador constitucional del estado de México, licenciado Enrique Peña Nieto, del punto de acuerdo único sobre el exhorto al Centro Nacional de Trasplantes, así como a los gobiernos de las entidades federativas y al Distrito Federal para que, en el ámbito de sus competencias, realicen una mayor difusión de la donación de órganos y establezcan mecanismos de registro para aquellas personas que deseen declararse como donadores después de su muerte.

Sobre el particular, me permito comentar a usted, que en el estado de México y desde la creación del Centro Estatal de Trasplantes se realizan actividades de difusión y promoción de la cultura de donación de órganos, tejidos y células con fines de trasplante, en los sectores público, social y privado en forma permanente, asimismo se ha implantado, a través de la Secretaría del Transporte del estado, el mecanismo que permite expresar a una persona su deseo de donar sus órganos y tejidos, por medio de las licencias de manejo como promesa de donación.

Por otra parte, en cuanto a los mecanismos de registro para aquellas personas que deseen declararse como donadores después de la muerte, el Centro Nacional de Trasplantes ha implantado, a través de la página del Sistema de Registro Nacional de Trasplantes (vía Internet), la cédula para inscribirse como donadores después de la muerte, y actualmente se encuentran en proceso los lineamientos para determinar el papel que desempeñarán los Centros Estatales de Trasplantes.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Doctora María Elena Barrera Tapia (rúbrica)
Secretaria de Salud y Directora General del ISEM











Nota aclaratoria
DE LA GACETA PARLAMENTARIA

Por un error, en el aviso publicado en la Gaceta Parlamentaria número 2094, del viernes 15 de septiembre de 2006, donde se refiere el informe final de la Comisión de Investigación sobre el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, se anotó que tal documento se había recibido en la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el 12 de septiembre de 2006.

Sin embargo, el documento mencionado fue entregado para los efectos correspondientes a los órganos legislativos del Congreso de la Unión el 30 de agosto de 2006, en tiempo y forma, de conformidad con los acuerdos de la Junta de Coordinación Política del 18 de marzo de 2004 y del 18 de abril de 2006.

.