Gaceta Parlamentaria, año IX, número 2134, jueves 16 de noviembre de 2006

Anexo I:  Iniciativas

Anexo II:   Proposiciones



Orden del Día de la sesión del jueves 16 de noviembre de 2006

Proyecto de Acta

Comunicaciones Oficios Efemérides Dictámenes Efemérides II Informes Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Dia
SESIÓN DEL JUEVES 16 DE NOVIEMBRE DE 2006

Acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal invita a la ceremonia cívica que con motivo del 182 aniversario de la expedición del decreto de creación del Distrito Federal y décimo aniversario del Museo de la Luz, tendrá lugar el 18 de noviembre, a las 10:30 horas, en el Museo de la Luz, situado en las calles de San Ildefonso y El Carmen, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal invita a la ceremonia cívica que, con motivo del 96 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana de 1910, tendrá lugar el 20 de noviembre, a las 8:00 horas, en el Monumento a la Revolución, situado en Plaza de la República y Ponciano Arriaga, colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal invita a la ceremonia cívica que, con motivo del 84 aniversario luctuoso del licenciado Ricardo Flores Magón, tendrá lugar el 21 de noviembre, a las 10:00 horas, en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores, delegación Miguel Hidalgo.

Del Congreso del estado de México.

De la Comisión de Seguridad Social.

Oficios de los Congresos de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas por los que comunican la aprobación de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 1o., párrafo tercero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Oficios de los Congresos de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas por los que comunican la aprobación de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 73, fracción XXIX-H, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del Instituto Mexicano del Seguro Social

Con el que remite informe trimestral sobre la composición y situación financiera de la inversión de las reservas financieras y el fondo laboral.

De la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Rafael Primitivo Tiburcio Chávez Martínez pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Belice en la ciudad de Chetumal, con circunscripción consular en el estado de Quintana Roo. (Turno a Comisión)

Tres, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Héctor Octavio Cedillo Guerra, José Trinidad Fuentes Chaparro y Dina Ariadna Alcocer Martínez puedan prestar servicios en las embajadas de Belice e Irlanda en México. (Turno a Comisión)

De la Cámara de Senadores

Con el que remite iniciativa que reforma el artículo 232-D de la Ley Federal de Derechos, presentada por la senadora Martha Leticia Sosa Govea, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con el que remite iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, presentada por el senador Melquíades Morales Flores, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con el que remite proposición para que en el Presupuesto de Egresos de 2007 se incrementen los recursos destinados al Instituto Mexicano de Cinematografía, a los Estudios Churubusco-Azteca y a la Cineteca Nacional, presentada por el senador Raúl Mejía González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con el que remite proposición con relación al Ramo General 39, de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, en el Presupuesto de Egresos de 2007, presentada por la senadora Rosalía Peredo Aguilar, en nombre propio y del senador Juan Bueno Torio, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con el que remite proposición para exhortar a la Cámara de Diputados a dar curso correspondiente a las observaciones hechas por el Ejecutivo a la Ley General de Pesca y Acuacultura; y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a incluir las partidas y los fondos necesarios para hacer posible la ejecución de las obras de infraestructura, presentada por el senador Heladio Ramírez López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con el que remite solicitud para que se dictamine la iniciativa que adiciona el artículo 221 del Código Penal Federal, presentada por el senador Tomás Torres Mercado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con el que remite solicitud para que se dictaminen las Cuentas de la Hacienda Pública Federal correspondientes a los ejercicios fiscales de 2002 a 2005, presentada por la senadora Minerva Hernández Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Efeméride

Relativa al 96 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana de 1910, a cargo de los grupos parlamentarios.

Iniciativas de diputados

Que reforma el artículo 94 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, a cargo del diputado José Gildardo Guerrero Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona los artículos 115, 116, 122 y 126 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Pablo Trejo Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 62 de la Ley Federal de Radio y Televisión, a cargo del diputado Luis Enrique Benítez Ojeda, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Érika Larregui Nagel, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, a cargo de la diputada Silvia Luna Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona los artículos 10, 11 y 12 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, suscrita por los diputados Diódoro Carrasco Altamirano, Juan Enrique Barrios Rodríguez y Rogelio Carvajal Tejada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 73, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Enrique Serrano Escobar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

De Ley de Transparencia, Rendición de Cuentas y Acceso a la Información Pública; y que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, a cargo de la diputada Érika Larregui Nagel, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados Luis Fernando Rodríguez Ahumada y Gerardo Antonio Escaroz Soler, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 3, 10, 11 y 12 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, suscrita por los diputados Arely Madrid Tovilla, Édgar Mauricio Duck Núñez y Francisco Santos Arreola, de los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, y de la Revolución Democrática, respectivamente. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona el artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados Arely Madrid Tovilla, Édgar Mauricio Duck Núñez y Francisco Santos Arreola, de los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, y de la Revolución Democrática, respectivamente. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 9-A de la Ley de Coordinación Fiscal, a cargo del diputado Horacio Emigdio Garza Garza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Humberto García Enríquez, María Luisa Bringas Espinoza y Domingo Sánchez Martínez para prestar servicios en los consulados de Estados Unidos de América en Hermosillo, Sonora, y en Matamoros, Tamaulipas, respectivamente. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación)

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Graciela Adriana Natalia Zubikarai Porras, Jorge Andrés Soto Ruiz Barroeta, José Antonio Martínez Vargas, Miguel Adrián Chaparro, Olivia Islas Islas, Nelia Alicia Flores Hinojosa, José Guillermo Palacios de la Peña, Sandra Eugenia Lozano de la Fuente y Mónica Lucía Sánchez García para prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México; y en sus consulados en Ciudad Juárez, Chihuahua, Matamoros, Tamaulipas, y Monterrey, Nuevo León, respectivamente. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación)

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Édgar Alonso Ramírez Vázquez, Felipe Mauricio Vargas Cuevas y Mónica Lorena Ortega O?Lee para prestar servicios en las embajadas de Malasia y de Portugal en México, respectivamente. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación)

Proposiciones

Con punto de acuerdo, para que en la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se considere la inclusión de una partida destinada a incrementar el patrimonio del Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, a cargo del diputado José Antonio Muñoz Serrano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, sobre el incremento del precio de la leche que distribuye Liconsa, a cargo del diputado Jorge Toledo Luis, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP y al Consejo de Administración de Liconsa para que suspendan el incremento establecido a la leche del programa Liconsa, a cargo de la diputada Irma Piñeyro Arias, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para solicitar al Ejecutivo federal incluya en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 recursos para concluir la construcción de carreteras en diversos municipios del estado de Hidalgo, a cargo del diputado Sergio Hernández Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar al titular del Ejecutivo federal que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 considere una partida para el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, a cargo del diputado Joaquín de los Santos Molina, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SRE amplíe y fortalezca la protección consular de los connacionales que radican en el extranjero, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se instituye el 17 de mayo de cada año como Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, a cargo del diputado David Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que esta soberanía emite un llamado al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en relación con los estudios y estimaciones de medición de la pobreza, a cargo del diputado Víctor Gabriel Varela López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar al gobierno federal crear un fideicomiso de administración que permita la acreditación del municipio de Cuetzalan, en el estado de Puebla, como patrimonio cultural y natural de la humanidad, a cargo del diputado Francisco Antonio Fraile García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que esta soberanía determina realizar un diálogo nacional para la reforma del Estado, a cargo del diputado Juan N. Guerra Ochoa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para el seguimiento y revisión del Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio de México con Estados Unidos de América y Canadá, a cargo del diputado Ramón Barajas López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea una subcomisión que investigue el daño ecológico generado por Pemex, la CFE y Tekchem en la ciudad de Salamanca, Guanajuato, a cargo del diputado Antonio Vega Corona, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que comparezcan ante el Pleno los directores generales de Pemex y de la CFE, a cargo del diputado Alejandro Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar a la Conagua atienda la petición de desazolve del río Tecolutla, en Veracruz, a cargo del diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que exhorta al Ejecutivo federal y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta soberanía para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 considere recursos suficientes al sector salud, a cargo del diputado Efraín Morales Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que exhorta a la Semarnat reconsidere el permiso otorgado a Minera San Xavier en San Luis Potosí el pasado 10 de abril, a cargo del diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que solicita a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos incluya en el programa legislativo correspondiente el análisis, discusión y votación del dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 4o. y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Víctor Gabriel Varela López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para continuar los trabajos sobre la mina carbonífera de Pasta de Conchos, en Coahuila, a cargo del diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se cita a comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados al titular de la SHCP, a cargo del diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la ALDF y a la PGJDF investiguen los posibles actos de corrupción derivados del supuesto desvío de recursos públicos utilizados para promocionar la imagen del ex candidato a la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador, a cargo del diputado Salvador Arredondo Ibarra, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se considere una partida destinada a fortalecer la conservación y desarrollo de las ciudades mexicanas declaradas por la UNESCO patrimonio mundial, a cargo del diputado Camerino Eleazar Márquez Madrid, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicitan recursos para la construcción de plantas tratadoras de aguas residuales en Hidalgo, a cargo del diputado Fernando Moctezuma Pereda, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SRE envíe al Senado de la República para su pronta ratificación, la Convención de Naciones Unidas para la Prohibición de Utilizar Técnicas de Modificación Ambiental con Fines Militares u Otros Fines Hostiles, a cargo de la diputada Érika Larregui Nagel, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las comisiones de Comunicaciones, y de Trabajo y Previsión Social de esta soberanía investiguen el cumplimiento de la concesión otorgada a Grupo Aeroportuario del Pacífico, a cargo del diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que solicita al Ejecutivo federal que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 considere mayores recursos para la Sedena, a cargo del diputado Jorge González Betancourt, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para fijar postura en torno al derecho de acceso a la información pública en los estados y municipios del país, para integrar la agenda de la presente legislatura federal, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para asuntos relacionados con el proyecto hidroeléctrico La Parota, en Guerrero, suscrita por los diputados César Flores Maldonado y Marco Antonio Bernal, de los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática, y Revolucionario Institucional, respectivamente. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal que incluya en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 recursos para concluir la construcción y equipamiento de las unidades médicas del estado de Durango, a cargo de la diputada Lourdes Quiñones Canales, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SCT inspeccione y determine las causas que interfieren la transmisión de la señal de Radio Universidad; y a la Segob, suspenda las transmisiones ilegales de la estación Radio Ciudadana, en Oaxaca, Oaxaca, a cargo del diputado Carlos Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa para que entregue a los productores ganaderos los recursos presupuestales del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera, a cargo del diputado Rafael Sánchez Cabrales, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal incluya en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 recursos suficientes para el pago de adeudos a braceros rurales del 42 al 64, a cargo del diputado David Figueroa Ortega, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la PGJEM y de la PGR investiguen y sancionen a los responsables de la violencia porril efectuada a las puertas del CCH, plantel Naucalpan, a cargo del diputado Adrián Pedrozo Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SCT se corrijan las irregularidades que se presentan en las vías del estado de Chihuahua y aplique sanciones a Ferromex, a cargo del diputado Enrique Serrano Escobar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para investigar la expropiación y devolución de los ingenios del país, a cargo del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se invita a los titulares de la SHCP y de la SEP al primer Foro parlamentario de consulta sobre la educación media superior, superior y ciencia y tecnología en México, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que contemple en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 recursos para el Ramo 21, Turismo, suscrito por diputados integrantes de la Comisión de Turismo. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP y a la CFE para que informen a esta soberanía sobre la nueva metodología relativa al cálculo de tarifas eléctricas para incorporar el concepto de humedad y realicen una rezonificación de las mismas, a cargo del diputado Édgar Mauricio Duck Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que exhorta a los titulares de la SCT y al Capufe para que se repare la carretera Las Choapas-Ocozocuatla, del sureste del país, a cargo del diputado Martín Ramos Castellanos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que la Cámara de Diputados apruebe una partida presupuestaria especial en el ejercicio de 2007 para atender los problemas de expropiación de los ejidos colindantes con la reserva de la biosfera de Los Tuxtlas, a cargo del diputado Nemesio Domínguez Domínguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a los gobiernos de los estados fronterizos que, en coordinación con el Ejecutivo federal, formulen e implanten una estrategia integral para abordar la problemática de la frontera norte, a cargo de la diputada María Eugenia Campos Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF y a la SFP realicen auditorías respecto a la venta del Bansefi, suscrita por los diputados Luis Sánchez Jiménez y Camerino Eleazar Márquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que los titulares de las dependencias competentes expliquen a esta soberanía las acciones gubernamentales realizadas en torno a la protección de la porcicultura nacional, a cargo del diputado Héctor Padilla Gutiérrez, en nombre de diputados de diversos grupos parlamentarios. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal ajuste los trámites relativos a la donación de bienes desde el extranjero, con el propósito de facilitar la labor de las instituciones no lucrativas encargadas de la asistencia y beneficencia social, a cargo del diputado Carlos Alberto Torres Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 asigne recursos para la construcción de comedores en las escuelas de tiempo completo, a cargo del diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para integrar las zonas metropolitanas de las ciudades de Guadalajara y Monterrey como beneficiarias de los recursos del Fondo Metropolitano del Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, suscrita por los diputados Carlos René Sánchez Gil y Juan Manuel Villanueva Arjona, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la SCT y de la Cofetel otorguen permiso para el uso de banda radiofónica para el Canal del Congreso, a cargo del diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Consejo de la Judicatura Federal para que, en el ámbito de sus competencias, proceda a la creación de un juzgado de distrito en San Miguel de Allende, Guanajuato, a cargo del diputado Martín Stefanonni Mazzocco, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCJN dicte resolución a la acción de inconstitucionalidad número 27/2005, a cargo del diputado Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades correspondientes a impulsar programas y proyectos de desarrollo industrial en la región centro y carbonífera de Coahuila, a cargo del diputado Rolando Rivera Rivera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al INBA y a Conaculta lleven a cabo las acciones necesarias para cuantificar los daños causados al centro histórico de Oaxaca y salvaguardar el patrimonio cultural de la ciudad, suscrita por los diputados María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil y Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, se asignen recursos para el cumplimiento de los proyectos establecidos en el programa de la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del Movimiento de Independencia y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, sucrito por los diputados Margarita Arenas Guzmán y Alejandro Landero Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Cámara de Senadores excite a las comisiones de Agricultura y Ganadería y de Estudios Legislativos, Segunda, para que presenten el dictamen a la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Planeación para la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria y Nutricional, a cargo del diputado Héctor Narcia Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial encargada de coadyuvar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo del Plan Puebla-Panamá, a cargo del diputado Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat y a la SE a establecer requisitos y especificaciones para la sustentabilidad y calidad de las playas, a cargo del diputado Sergio Augusto López Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que la Cámara de Diputados y el gobierno federal otorguen recursos para implementar un programa que reactive la economía en el estado de Oaxaca, a cargo de la diputada Irma Piñeyro Arias, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Secretaría de Salud que implante mecanismos para la revisión de los productos cárnicos importados, a cargo del diputado Francisco Domínguez Servién del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, en relación con el programa de difusión y publicidad que realiza el IFE en los medios masivos de comunicación, relativo a la promoción de la cultura política y la invitación para tramitar la credencial de elector, a cargo del diputado Alberto Amaro Corona, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, en relación con el nombramiento de la directora general de la Organización Mundial de la Salud y la problemática de la salud pública en México, a cargo de la diputada Oralia Vega Ortiz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat para que incluya la Secretaría de Salud en la Comisión Intersecretarial para el Cambio Climático, a cargo de la diputada Olga Patricia Chozas y Chozas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal y al del Distrito Federal a implantar acciones en materia de seguridad pública, sin afectar el flujo de turistas internacionales ni la inversión extranjera, a cargo del diputado Francisco Dávila García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador del estado de Querétaro y al Presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de la misma entidad a no violentar la autonomía del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Querétaro, a cargo del diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal que integre en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 las previsiones desglosadas por ramo, unidad responsable y programa, destinadas para impulsar el bienestar y el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas, a cargo del diputado Wenceslao Herrera Coyac, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, en relación con el proyecto hidroeléctrico La Yesca, a cargo del diputado José Antonio Arévalo González, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCT a realizar los estudios de viabilidad pertinentes para la construcción de accesos y retornos en los tramos de la autopista Oriental-Tezuitlán y Amozoc-Entronque Perote, a cargo del diputado José Guillermo Fuentes Ortiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita una auditoría al proyecto hidroeléctrico La Parota, en el estado de Guerrero, a cargo del diputado Modesto Brito González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se cree un fondo con recursos extraordinarios para los municipios fronterizos del norte del país, a cargo del diputado Cruz Pérez Cuéllar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP y a la SHCP a remitir recursos financieros a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, a cargo de la diputada Adriana Díaz Contreras, en nombre de diputados de diversos grupos parlamentarios. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP y a la Sagarpa a seguir otorgando el subsidio de apoyo al diesel para actividades agropecuarias, a cargo del diputado Carlos Eduardo Felton González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 considere recursos suficientes para el Programa Especial de Seguridad Pública en el estado de Hidalgo, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a esta soberanía y a la próxima administración federal a impulsar el consumo de la sardina en México, a cargo del diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Excitativas

A la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a solicitud del diputado Víctor Valencia de los Santos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A las comisiones de Puntos Constitucionales, y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, a solicitud del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a solicitud de los diputados Lilia Merodio Reza, Carlos Rojas Gutiérrez, José Jesús Reyna García y Gerardo Lagunes Gallina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Agenda política

Sobre la situación actual de México, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Sobre la aprobación de la Ley de Sociedad de Convivencia para el Distrito Federal en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a cargo de la diputada Silvia Oliva Fragoso, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Comentarios respecto al Informe sobre Desarrollo Humano 2006, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a cargo del diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Comentarios en relación a la jornada del 1 de diciembre, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Efemérides

Relativa a la celebración del 19 de octubre, Día Mundial del Cáncer de Mama, a cargo de la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

Relativa a la celebración del Día del Médico, a cargo del diputado Daniel Dehesa Mora, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Relativa al aniversario del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz y a la celebración del Día del Libro en la Ciudad de México, a cargo del diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Relativa al 213 aniversario luctuoso de Olympe de Gouges, verificado el 3 de noviembre de 1793, a cargo de la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario del Convergencia.
 
 











Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL JUEVES 16 DE NOVIEMBRE DE 2006

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MARTES CATORCE DE NOVIEMBRE DE DOS MIL SEIS, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de trescientos treinta y cinco diputadas y diputados, a las once horas con veinticuatro minutos del martes catorce de noviembre de dos mil seis, el Presidente declara abierta la sesión.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura del orden del día.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior y de la misma manera la aprueba en sus términos.

Se recibe solicitud del Congreso del estado de Jalisco para que sea aprobada la nueva Ley de Sanidad Animal. Se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería, para su conocimiento.

El Congreso del estado de Tlaxcala remite iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo cuarenta y siete Bis a la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

La Junta de Coordinación Política remite acuerdos:

Por el que se designan las diputadas que representarán a la Sexagésima Legislatura como invitadas permanentes en la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres. Se aprueba en votación económica. Comuníquese.

En torno a la situación de una connacional que radica en Estados Unidos de América. Se aprueba en votación económica. Comuníquese.

Relativo a la integración de las comisiones ordinarias de Marina, de Reforma Agraria y de Participación Ciudadana de la Sexagésima Legislatura. Se aprueba en votación económica. Comuníquese.

Se reciben de la Secretaría de Gobernación dos oficios, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados. Se remiten a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

Se reciben siete oficios de la Cámara de Senadores con los que remite:

Comunicación sobre la designación de los senadores Felipe González González, Jorge Mendoza Garza y René Arce Islas, como integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional. Se turna a la Junta de Coordinación Política, para su conocimiento.

Comunicación sobre la designación de los senadores Marko Antonio Cortés Mendoza, Carlos Jiménez Macías y Carlos Sotelo García, como integrantes de la Comisión Bicameral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión. Se turna a la Junta de Coordinación Política, para su conocimiento.

Comunicación sobre la designación de los senadores Eugenio Govea Arcos, Renán Cleominio Zoreda Novelo y Minerva Hernández Ramos, como integrantes de la Comisión Bicameral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión. Se turna a la Junta de Coordinación Política, para su conocimiento.

Comunicación sobre la designación de los senadores Andrés Galván Rivas, Jaime Rafael Díaz Ochoa, Ramiro Hernández García, María Elena Orantes López, Salomón Jara Cruz, Rubén Velázquez López, Manuel Velasco Coello, Gabino Cué Monteagudo y Alejandro González Yáñez, como integrantes de la Comisión Bicameral de Concordia y Pacificación. Se turna a la Junta de Coordinación Política, para su conocimiento.

Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador Fernando Jorge Castro Trenti, del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a las Comisiones Unidas de Economía y de Hacienda y Crédito.

Proposición con punto de acuerdo para que se asigne una partida presupuestal especial en el Presupuesto de Egresos de la Federación de dos mil siete, con el propósito de resarcir los daños económicos y reactivar la economía del estado de Oaxaca, presentada por el senador Gabino Cué Monteagudo, de Convergencia. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

Acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a realizar, en coordinación con el Congreso de la Unión, mesas de trabajo con la participación de gobernadores de los estados, presidentes municipales, jefes delegacionales del Distrito Federal, académicos y estudiosos del tema, a fin de iniciar el análisis para una reforma integral del Sistema Nacional de Protección Civil y del Fondo Nacional de Desastres Naturales. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

A las once horas con cuarenta y tres minutos, se registra una asistencia de cuatrocientos treinta y cuatro diputadas y diputados.

Presentan iniciativas con proyecto de decreto los diputados:

Antonio del Valle Toca, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos doscientos sesenta y uno de la Ley Federal de Derechos y dos-A de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Holly Matus Toledo, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona los artículos treinta y ocho y ciento setenta y cinco-A del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Asuntos Indígenas.

Yerico Abramo Masso, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Jorge Godoy Cárdenas, de Convergencia, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión.

Presidencia de la diputada María Elena Álvarez Bernal

Se turna a las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía y de Gobernación.

Mónica Arriola, de Nueva Alianza, que reforma el artículo cinco de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Se turna a la Comisión de Equidad y Género.

Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, de Alternativa, que reforma el artículo cuarenta y tres de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a las comisiones de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Equidad y Género.

María Gabriela González Martínez, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo ciento diecisiete del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. Se turna a la Comisión del Distrito Federal.

Alejandro Sánchez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley de Seguridad Nacional. Se turna a las Comisiones Unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Gobernación.

Obdulio Ávila Mayo, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y del Distrito Federal.

Efraín Morales Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial.

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

Se turna a la Comisión de Economía.

Juan Francisco Rivera Bedoya, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Juegos y Sorteos. Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y Turismo.

Carlos Madrazo Limón, del Partido Acción Nacional, a nombre propio y de la diputada Ruth Zavaleta Salgado, del Partido de la Revolución Democrática, de Ley Federal de Archivos. Se turna a la Comisión de Gobernación con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Fernando Enrique Mayans Canabal, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo treinta y nueve de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Presentan los diputados del Partido Revolucionario Institucional: Carlos Armando Biebrich Torres, José Rosas Aispuro Torres y Víctor Leopoldo Valencia de los Santos, iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos cincuenta y dos, cincuenta y tres, cincuenta y cuatro y cincuenta y seis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El diputado Francisco Dávila García, del Partido Acción Nacional, presenta iniciativa con proyecto de decreto, que reforma el artículo dieciocho-A de la Ley Federal de Derechos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Junta de Coordinación Política, remite acuerdo por el que se exhorta a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, de la Secretaría de Gobernación y al Instituto Federal Electoral a garantizar y respetar la libertad de expresión de los partidos políticos. Desde su curul, el diputado Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional, realiza observaciones y la Presidencia instruye a la Secretaría tomar nota. En votación económica, la asamblea, lo aprueba. Comuníquese.

La asamblea, en votación económica, dispensa la lectura a cinco dictámenes de la Comisión de Gobernación, con los que se concede el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República Francesa en la Ciudad de Mérida Yucatán; y para aceptar y usar las condecoraciones que otorgan: La Junta Interamericana de Defensa; el Gobierno de los Estados Unidos de América; la Armada de la República Argentina; el Ministerio de Defensa Nacional de la República del Ecuador; el Gobierno de la República de Nicaragua; el Senado de la República Francesa; el Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia; la Fuerza Armada de la República de El Salvador; el Ejército Nacional de la República de Colombia; el Ejército de la República de Chile; el Ejército Nacional y Fuerza Aérea de la República de Colombia; el Ministerio de Defensa de la República Bolivariana de Venezuela; la República de El Salvador; y el Ejército de la República Federativa de Brasil. Sin nadie que solicite hacer uso de la palabra, se aprueban en conjunto, en lo general y en lo particular, los proyectos de decreto por trescientos noventa y seis votos en pro, cero en contra y catorce abstenciones. El permiso constitucional para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario se turna al Ejecutivo federal en tanto los restantes al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La Secretaría da lectura a una comunicación de la Junta de Coordinación Política, para que sea incluido en el orden del día, el tema de agenda política relacionado con el resultado de las elecciones legislativas del martes siete de noviembre de dos mil seis en los Estados Unidos de América. En votación económica, la asamblea aprueba su inclusión y se les otorga el uso de la tribuna a los diputados: Raymundo Cárdenas Hernández, del Partido de la Revolución Democrática; Pablo Leopoldo Arreola Ortega, del Partido del Trabajo; Diego Cobo Terrazas, del Partido Verde Ecologista de México; María Oralia Vega Ortiz, del Partido Revolucionario Institucional; Artemio Torres Gómez, del Partido Acción Nacional; Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática y Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo, de Alternativa. Desde su curul, el diputado Felipe Díaz Garibay, del Partido Acción Nacional, realiza algunas consideraciones y la Presidencia toma nota.

El diputado Joaquín Humberto Vela González, a nombre propio y del diputado Ricardo Cantú Garza, ambos del Partido del Trabajo, presenta proposición con punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial para el Rescate, Preservación, Desarrollo y Aprovechamiento de la Cuenca del Valle de México. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Desde su curul, el diputado José Manuel del Río Virgen, de Convergencia solicita que la excitativa a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, incluida en el orden del día se le conceda el trámite correspondiente. La Presidencia hace lo conducente y la turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión. El Presidente clausura la sesión a las quince horas con treinta y tres minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el jueves dieciséis de noviembre de dos mil seis a las once horas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DE LA SECRETARÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

Diputados Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del 182 aniversario de la expedición del decreto de creación del Distrito Federal y décimo aniversario del Museo de la Luz, el próximo 18 de noviembre, a las 10:30 horas, en ese sitio, situado en las calles de San Ildefonso y El Carmen, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc.

Por lo anterior, me permito solicitar a ustedes los nombres de los diputados de esa honorable Cámara que asistirán a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirvan prestar a la presente y les reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Marilina Borona del Valle
Directora del Museo de la Ciudad de México.
 

Diputados Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del 96 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana de 1910, el próximo 20 de noviembre, a las 8:00 horas, en el monumento dedicado a ese acontecimiento histórico, situado en Plaza de la República y Ponciano Arriaga, colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc.

Por lo anterior, me permito solicitar a ustedes los nombres de los diputados de esa honorable Cámara que asistirán a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirvan prestar a la presente y les reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Marilina Barona del Valle
Directora del Museo de la Ciudad de México
 

Diputados Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del 84 aniversario luctuoso del licenciado Ricardo Flores Magón, el próximo 21 de noviembre, a las 10:00 horas, en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores, delegación Miguel Hidalgo.

Por lo anterior, me permito solicitar a ustedes los nombres de los diputados de esa honorable Cámara que asistirán a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirvan prestar a la presente y les reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Marilina Barona del Valle
Directora del Museo de la Ciudad de México
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE MÉXICO

Toluca de Lerdo, México, a 31 de octubre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Por este conducto nos permitimos comunicar a usted que la honorable LVI Legislatura del estado de México, en sesión de esta fecha, tuvo a bien aprobar acuerdo que en su parte conducente refiere lo siguiente

Acuerdo

Primero. Se solicita al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la aprobación del proyecto Luz y Sonido en las Pirámides de Teotihuacan.

Segundo. Se solicita al Congreso de la Unión que legisle y reforme los artículos 27, 73 y 124 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que exista una participación de los estados y municipios en la conservación, preservación y explotación de las zonas arqueológicas.

Lo que hacemos de su conocimiento para los efectos procedentes.

Se agrega texto íntegro del citado acuerdo.

Sin otro particular, le expresamos nuestra elevada consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputados: José Suárez Reyes, Blanca Estela Gómez Carmona, Carla Bianca Grieger Escuero, secretarios (rúbricas).
 

Con su venia, señor presidente, en marzo de 2005, el entonces director general del INAH, licenciado Sergio Raúl Arroyo, en reunión con el ex gobernador del estado, licenciado Arturo Montiel Rojas, aprobó la realización del proyecto Luz y Sonido en las Pirámides de Teotihuacan; sin embargo, el actual director de dicho instituto, licenciado Luciano Cedillo, no ha respetado el acuerdo ya mencionado.

Antecedentes

El patronato Amigos de Teotihuacan, AC, y Grupo Mundo, SA, en conjunto con el gobierno del estado de México, ha conceptualizado y desarrollado a lo largo de cuatro años este proyecto. Se ha presentado a por lo menos mil personas de la comunidad de Teotihuacán, incluyendo presidentes municipales, diputados, senadores y ciudadanos de todos los partidos políticos, y ha obtenido consenso de aprobación.

El proyecto cuenta con la aprobación del Consejo de Arqueología del INAH, con el apoyo del secretario de Turismo, de la directora del Consejo de Promoción Turística y la opinión favorable de la propia Presidencia de la República.

La asociación Amigos de Teotihuacan, AC, tuvo dos reuniones con el licenciado Cedillo, quien ha pospuesto las reuniones subsecuentes, acordadas ante la falta de argumentos para tener congelado un proyecto de alto impacto económico tanto para el INAH como para la comunidad de Teotihuacan y el estado de México.

Existe el compromiso de Amigos de Teotihuacan, AC, para donarle al INAH un millón de pesos mensuales, pues la operación y administración del proyecto no es con fines de lucro.

Exposición de Motivos

Con una inversión superior a los 70 millones de pesos, obtenidos mediante apoyos institucionales privados, con una administración sin fines de lucro por el Patronato Amigos de Teotihuacan, AC, con el apoyo de autoridades locales, municipales, estatales y federales, con un impacto económico multiplicador para la zona en cuanto a noches de pernocta, extensión del horario de visita, entre otros, resulta poco comprensible la negativa que, hasta el momento, el director general del INAH ha mostrado, al negarse a ratificar el acuerdo de su antecesor.

Existen 173 zonas arqueológicas en toda la República Mexicana que reciben a más de 10 millones de visitantes. De los cuales, cinco estados tienen funcionando sus espectáculos de luz y sonido, tales como Yucatán, Campeche, Morelos, Veracruz y Tabasco.

Un ejemplo de los beneficios obtenidos por éste es Veracruz, que al abrir Cumbre Tajín aumentó 600 por cierto su afluencia y su derrama económica.

Cabe hacer mención que para la Secretaría de Turismo del estado de México y para una servidora, este proyecto es de gran relevancia, ya que nos permitiría aprovechar integralmente a los más de 3 millones de visitantes que recibe anualmente esta zona arqueológica, que es la más visitada del país.

Por lo tanto, los diputados del Partido Acción Nacional, solicitamos la urgente aprobación del proyecto, ya que de esta forma impulsaríamos el turismo municipal, estatal y nacional, o de lo contrario exigimos una respuesta debidamente fundada y motivada por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Asimismo, solicitamos que el congreso federal legisle a favor de los artículos 27, 73 y 124 de la Constitución Mexicana, para que exista mayor participación de los estados y municipios en la conservación, preservación y explotación de las zonas arqueológicas.

Diputada Patricia Flores Fuentes (rúbrica)

Punto de Acuerdo

Primero. Por el cual se solicita al INAH la aprobación del proyecto Luz y Sonido en las Pirámides de Teotihuacan.

Segundo. Se solicita al Congreso de la Unión que se legisle y se reformen los artículos 27, 73 y 124 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que exista participación de los estados y municipios en la conservación, preservación y explotación de las zonas arqueológicas.

Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

Palacio Legislativo, a 14 de noviembre 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados
Presente

A la Comisión de Seguridad Social, le fueron turnados los siguientes asuntos:

1. El 9 de noviembre del año 2006. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la ley del Seguro Social; de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el diputado David Mendoza Arellano, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

2. El 30 de septiembre del año 2006. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a que convoque a una amplia consulta con los sectores de la producción y especialistas para la revisión y adecuación del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente, presentada por la diputada Rosario Ignacia Ortiz Magallón, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Por acuerdo del Pleno de la Comisión de Seguridad Social, tomado, en su segunda reunión ordinaria celebrada el día 14 de noviembre de 2006, y con fundamento a lo que establece el artículo 91 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito solicitarle transmita al Pleno de la honorable Cámara de Diputados nuestra petición en el sentido de demorar la elaboración del dictamen de los asuntos mencionados con base en las siguientes consideraciones: Primero. Las propuestas turnadas a esta comisión demandan de un procedimiento de dar cuenta al pleno de la comisión, realizar reuniones de acopio de información y finalmente analizar y discutir para llegar a definir una solución.

Segundo. Que es prácticamente imposible emitir los dictámenes legislativos dentro del término de cinco días como lo establece el artículo 87 del Reglamento para el Gobierno Interior.

Aprovecho la ocasión para reiterarle mi más distinguida consideración.

Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero (rúbrica)
Presidente
 
 










Oficios
DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL, CON EL QUE REMITE INFORME TRIMESTRAL SOBRE LA COMPOSICIÓN Y SITUACIÓN FINANCIERA DE LA INVERSIÓN DE LAS RESERVAS FINANCIERAS Y EL FONDO LABORAL

Miércoles 1 de noviembre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Con objeto de dar debido cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 286 C de la Ley del Seguro Social, el Consejo Técnico del instituto, en acuerdo 200/2002, estableció dispositivos de información para que en forma periódica, oportuna y accesible se den a conocer la composición y situación financiera de la inversión de las reservas financieras y el fondo laboral a través de informe trimestral con la posición en inversión, su evolución, estructura, rendimientos, cumplimiento de metas, mediación y control de los riesgos financieros, entre otros, y se remita al Honorable Congreso de la Unión.

Los resultados observados durante los últimos ejercicios muestran la eficiente administración de la inversión de los citados recursos, en la cual parte fundamental son las valiosas aportaciones y supervisión de la Comisión de Inversiones Financieras, integrada de manera tripartita por representantes de los sectores obrero y patronal, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Titular del Órgano Interno de Control, el Presidente de la Comisión de Vigilancia y funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Por lo anterior, me es grato enviar a usted el informe del tercer trimestre del año en curso.

Envío a usted un respetuoso saludo.

Licenciado Fernando Flores y Pérez (rúbrica)
Director General
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE EL CIUDADANO RAFAEL PRIMITIVO TIBURCIO CHÁVEZ MARTÍNEZ PUEDA ACEPTAR Y DESEMPEÑAR EL CARGO DE CÓNSUL HONORARIO DE BELICE EN LA CIUDAD DE CHETUMAL, CON CIRCUNSCRIPCIÓN CONSULAR EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO

México, DF, a 7 de noviembre de 2006.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relacione Exteriores solicitó a ésta que tramitara ante el honorable Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción IV, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que el ciudadano Rafael Primitivo Tiburcio Chávez Martínez pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario de Belice en la ciudad de Chetumal, con circunscripción consular en el estado de Quintana Roo.

Por lo anterior, me permito anexar originales de la carta dirigida al honorable Congreso de la Unión con la que el interesado solicita dicho permiso y de su constancia de residencia, copias certificadas de la carta de nacionalidad mexicana por nacimiento y de su identificación oficial; así como copias simples de su currículum vitae y de la nota de nombramiento formulada por la Embajada de Belice.

Agradezco la atención que concedan al presten y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, TRES POR LOS QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LOS CIUDADANOS HÉCTOR OCTAVIO CEDILLO GUERRA, JOSÉ TRINIDAD FUENTES CHAPARRO Y DINA ARIADNA ALCOCER MARTÍNEZ PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN LAS EMBAJADAS DE BELICE E IRLANDA EN MÉXICO

México, DF, 3 de noviembre de 2006.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

La Secretaría de Relacione Exteriores solicitó a ésta que tramitara ante el honorable Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción IV, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que la persona que se cita a continuación pueda prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Héctor Octavio Cedillo Guerra.
Puesto: Chofer.
Lugar de Trabajo: Embajada de Belice en México.
Por lo anterior me permito anexar, para la integración de su expediente, copia certificada del acta de nacimiento que acredita la nacionalidad mexicana de dicha persona y originales del escrito en que solicita que se realicen los trámites correspondientes; de la carta de la citada embajada, donde se solicitan lo servicios del ciudadano Cedillo Guerra y de la nota diplomática dirigida a la Secretaría de Relaciones Exteriores; así como copia simple de su identificación oficial.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, 13 de noviembre de 2006.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó a ésta que tramitara ante el honorable Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que la persona que se cita a continuación pueda prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: José trinidad Fuentes Chaparro.
Puesto: Chofer y Mensajero.
Lugar de Trabajo: Embajada de Irlanda en México.
Por lo anterior me permito anexar, para la integración de su expediente, copia certificada del acta de nacimiento que acredita la nacionalidad mexicana de dicha persona y original del escrito en que solita que se realicen los trámites correspondientes; asimismo, copia simple de su identificación oficial.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 13 de noviembre de 2006.

Secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó a ésta que tramitara ante el honorable Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que la persona que se cita a continuación pueda prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Diana Ariadna Alcocer Martínez.
Puesto: Secretaria.
Lugar de Trabajo: Embajada de Irlanda en México.
Por lo anterior me permito anexar, para la integración de su expediente, copia certificada del acta de nacimiento que acredita la nacionalidad mexicana de dicha persona y original del escrito en que solicita que se realicen los trámites correspondientes; asimismo, copia simple de su identificación oficial.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 
DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 232-D DE LA LEY FEDERAL DE DERECHOS, PRESENTADA POR LA SENADORA MARTHA LETICIA SOSA GOVEA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

México, DF, a 14 de noviembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha la senadora Martha Leticia Sosa Govea, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que reforma el artículo 232-D de la Ley Federal de Derechos.

La Presidencia dispuso que dicha iniciativa se remitiera a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Secretarios de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión
Presentes

La suscrita, Martha Leticia Sosa Govea, senadora de la República de la LX legislatura del Congreso de la Unión, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en la fracción II de los artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por la fracción II del artículo 55 del Reglamento de Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos somete a la consideración de esta soberanía, la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 232-D de la Ley Federal de Derechos, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

La Ley General de Bienes Nacionales, en su artículo 7o., fracción V, señala que la zona federal marítimo-terrestre es un bien de uso común y de dominio público de la federación, en el primer caso, son libres para cualquier persona, en el segundo supuesto requieren de una concesión o permiso para su aprovechamiento o explotación que implica la obligación de pago de derechos, sea por uso general, para protección u ornato y de uso agropecuario, regulados por la Ley Federal de Derechos.

Antes de 1992, los incisos I y II del artículo 232 de la Ley Federal de Derechos preveían el cobro de zona federal por metro cuadrado concesionado a una tasa del 10 por ciento del valor del metro cuadrado del predio colindante más el 1 por ciento del valor de inmueble en ella construido. Este sistema era poco práctico, pero justo, ya que si el predio colindante era de lujo, el concesionario pagaba más.

En diciembre de 1997 se modifica el artículo 232 ya mencionado, creándose un inciso C), y dividiendo los municipios costeros en 10 zonas tarifarías, en donde la zona I es la más económica, la X la más cara y colocando al municipio de Manzanillo en la zona IX.

En mayo de 1998, la Asociación de Hoteles y Moteles de Manzanillo, AC, le planteó el problema económico que para los concesionarios representaba la clasificación en esa zona, al entonces secretario de Turismo del gobierno federal, lográndose una reclasificación a la zona VIII, a partir de 1999.

No obstante, la tarifa de esta zona sigue siendo lesiva, ya que se encuentra a la par de Nuevo Vallarta, Mazatlán, Veracruz y Cozumel, por dar unos ejemplos, por lo que los concesionarios han seguido su demanda de reclasificación a la zona VII ante diversas autoridades, como el presidente municipal de Manzanillo y el Secretario de Turismo del gobierno del estado de Colima.

Es de señalar que las zonas federales marítimo-terrestres mexicanas están consideradas por la comunidad internacional, en gran medida, como bellezas naturales; por mucho tiempo, estuvieron sujetas a grandes análisis y debates sobre su uso, debido a su potencialidad para mover el engranaje del desarrollo turístico de un destino; sin embargo, estos análisis no han sido lo suficientemente atinados hasta el momento, por lo que se ha desalentado la inversión y dañado el desarrollo en la actividad económica de algunas de estas zonas.

En el caso particular del municipio de Manzanillo, que tuvo un incipiente desarrollo de la actividad turística al inicio de la década de los setenta, se observó también una etapa de despegue en el acelerado incremento de las tarifas por el uso de zona federal. Esto, aunado a otros factores negativos en el sector turístico, ha provocado el descontento de los concesionarios existentes y disminuido el atractivo a nuevas inversiones.

Es de hacer notar que el criterio establecido por la Ley Federal de Derechos, en cuanto a la clasificación de las zonas fiscales, para efectos del pago de uso, goce o aprovechamiento de playas, se basa en el nivel socioeconómico de los municipios costeros. Así, se consideran en el artículo232-D diez zonas fiscales, en las cuales se incluyen desde los municipios más pobres, económicamente hablando, hasta los que tienen un alto valor económico, especialmente desde el punto de vista turístico.

Con ese criterio, al estado de Colima se le clasifica en dos zonas fiscales. Una, considerada como zona III, que comprende los municipios de Tecomán y Armería, al mismo nivel que los municipios de La Huerta, Jalisco; Coahuayana y Lázaro Cárdenas, Michoacán, entre otros. La otra, considerada como zona VIII, sólo con el municipio de Manzanillo, al mismo nivel que los municipios de Playas de Rosarito, Loreto, Isla Mujeres, Bahía de Banderas, Mazatlán, Puerto Peñasco, Boca del Río y Veracruz, entre otros.

Esta última clasificación es incongruente con los principios de proporcionalidad y equidad, establecidos por la constitución en su artículo 31 fracción IV, lo que ha llevado a este destino turístico a los problemas actuales: el desuso de dichas zonas, la morosidad en el pago de los derechos por los concesionarios, accesos a las playas deteriorados e inconformidad de los usuarios de esa zona, quienes han solicitado desde hace varios años una reclasificación de zona para Manzanillo.

Asimismo, el derecho fiscal encuentra su fundamento en el principio de equidad; es decir, trato igual al igual y trato desigual al desigual, por lo que, al ubicar la ley al municipio de Manzanillo en zona VIII, está tratando igual al desigual, no sólo comparándolo con otros municipios del país incluidos en esta zona, sino comparando incluso la desigualdad de sus propios concesionarios.

Inclusive, uno de los argumentos de su demanda es que en la zona costera de este municipio se presenta una diversidad de áreas desde el punto de vista económico que no se consideró al hacer la clasificación de zona; es decir, lo mismo hay hoteles de gran turismo que de un turismo modesto, o restaurantes de especialidades junto con ramadas de pescadores o pequeños comerciantes que igualmente usan con fines turísticos la zona federal, contigua a sus instalaciones, para brindar un mejor servicio a sus clientes.

Asimismo, se observa que municipios de mayor pujanza económica como Tijuana, Baja California; o de similar desarrollo a Manzanillo, como Guaymas, Sonora, y Coatzacoalcos, Veracruz, se incluyen en la zona VII.

Por otro lado, un análisis comparativo con los destinos turísticos clasificados en la misma zona, como los municipios de Mazatlán, Isla Mujeres, Boca del Río, Veracruz y Bahía de Banderas, indica que Manzanillo está por debajo de éstos en cuanto a número de vuelos, cuartos hoteleros, cruceros turísticos que arriban e infraestructura urbana que facilite las actividades como pesca deportiva, velerismo, buceo y recreación.

Por todo ello, existen razones que justifican el cambio del municipio de Manzanillo de zona tarifaría VIII a la zona tarifaría VII, ya que con este aliento el padrón de concesionarios podría incrementarse considerablemente, lo que traería otras consecuencias positivas como son:

1) Atracción de nuevos inversionistas en las zonas costeras de Manzanillo, generando nuevos servicios turísticos y, por lo tanto, nuevos empleos.

2) Recaudación puntual de derechos de zona federal, en beneficio del ingreso oportuno a las arcas municipales.

3) Abatimiento del rezago de morosos, que no han pagado debido a la alta tarifa de estos derechos.

4) Incentivo a los concesionarios que pagan puntualmente los derechos de zona federal que ocupan.

5) Incremento de nuevas concesiones para protección y ornato de zona federal, generando un uso armónico de estas áreas.

6) Accesos a las playas con mejores condiciones, ya que los concesionarios las cuidarían.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración de esta honorable Cámara de Senadores, el siguiente proyecto de

Decreto por el que se reforma el artículo 232-D de la Ley Federal de Derechos.

Artículo Único. Se reforma el artículo 232-D de la Ley Federal de Derechos, para quedar como sigue:

Artículo 232-D. ...

Zona I. ...

Zona II. ...

Zona III. ...

Zona IV. ...

Zona V. ...

Zona VI. ...

Zona VII. Estado de Baja California, Tijuana; estado de Baja California Sur, Mulegé; estado de Colima, Manzanillo; estado de Jalisco, Cihuatlán; estado de Nayarit, Compostela; estado de Sonora, Guaymas; estado de Veracruz, Coatzacoalcos.

Zona VIII. Estado de Baja California, Playas de Rosarito; estado de Baja California Sur, Loreto; estado de Oaxaca, San Pedro Mixtepec; estado de Quintana Roo, Isla Mujeres; estado de Nayarit, Bahía de Banderas; estado de Sinaloa, Mazatlán; estado de Sonora, Puerto Peñasco; estado de Veracruz, Boca del Río y Veracruz.

Zona IX. ...

Zona X. ...

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Presentado ante el Pleno de la Cámara de Senadores el día 14 del mes de noviembre del dos mil seis, en la Ciudad de México, Distrito Federal.

Senadora Martha Leticia Sosa Govea (Rúbrica)
 
 
 
DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL Y DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA, PRESENTADA POR EL SENADOR MELQUÍADES MORALES FLORES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

México, DF, a 14 de noviembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Melquíades Morales Flores, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La Presidencia dispuso que dicha iniciativa se remitiera a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente
Sen Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

El suscrito Melquíades Morales Flores senador de la República de la LX Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 55, fracción II, y 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta soberanía la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforma y adiciona la Ley de Coordinación Fiscal y se deroga un artículo de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, bajo la siguiente:

Exposición de Motivos

El Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF), creado por la H. Cámara de Diputados en el año 2000, ha experimentado un comportamiento errático a lo largo de estos años. En cada ejercicio presupuestal el Ejecutivo ha enviado en cero este programa que se ha constituido, dada la estrechez de las finanzas públicas estatales, en la principal fuente de recursos para financiar la inversión en infraestructura en las regiones del país.

En virtud de que los recursos de los Ramos 28 (Participaciones Federales a Entidades Federativas y Municipios) y 33 (Aportaciones Federales a Entidades Federativas y Municipios), representan el 95% del gasto federalizado, están básicamente comprometidos en cubrir las condiciones que impone la Ley de Coordinación Fiscal y su propio gasto irreductible.

Las opciones para los gobiernos estatales se han encontrado en el PAFEF, y un componente variable, que deriva de los ingresos petroleros excedentes y que se canaliza a través del Fideicomiso para Infraestructura de los Estados (FIES). Dada la rigidez de las finanzas públicas nacionales, es aquí donde se han centrado las negociaciones y la competencia por los recursos entre la Federación y los estados; todo ello en el seno de la Cámara de Diputados. Un breve recuento permite apreciar la trayectoria de esta negociación:

En el PEF 2001 los diputados autorizaron un PAFEF de 12,807.7 millones de pesos, el doble del año anterior; para 2003 se ubicó en 17 mil millones y se convirtió en el Ramo 39, así llegó hasta 2005.

Por otra parte en el PEF 2003, por primera vez, las entidades federativas participaron de los ingresos petroleros excedentes, al establecerse en el artículo 21, fracción I, inciso J, del decreto del Presupuesto que el 50% de dichos ingresos se destinaría a fortalecer los programas de inversión en infraestructura de las entidades federativas. Para ese año estos recursos alcanzaron 12,455.8 millones de pesos.

En 2004 se aprobaron 17,000.0 millones de pesos. En 2005, se aprobó un monto similar, no obstante, debido a una extraordinaria evolución en los precios internacionales del petróleo, los recursos del Ramo 39 (PAFEF + FIES) sumaron cerca de 40 mil millones de pesos.

Para 2006, el PAFEF aprobado aumentó en más de 5 mmp para ubicarse en 22.5 mmp.

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un recorte de casi 5 mil millones de pesos al PAFEF, lo cual deja el monto aprobado en los mismos niveles de 2004 en términos nominales. Este recorte se da en un contexto en el que los ingresos excedentes del gobierno federal petroleros y no petroleros suman 205.1 miles de millones de pesos, con crecimientos reales, por ejemplo en la recaudación del ISR y de IVA, de 21.1% y 16.9% respectivamente. Es decir, el gobierno está sobreajustando su gasto y con ello, en un año excepcionalmente bueno en materia de ingresos, partiendo el financiamiento de la inversión en las entidades federativas.

Si en lo que hace a montos, la incertidumbre es lo que ha imperado en la historia del PAFEF, lo que corresponde a la normatividad del programa no le va a la zaga. En efecto más allá de su monto anual, las reglas para su aplicación varían año con año. Incluso en el PEF 2006, se contemplan disposiciones que varían respecto de los incluidos en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), la cual fue aprobada por la Cámara de Diputados 15 días después del PEF 2006. A continuación se muestra la evolución regulatoria del PAFEF:

Como se observa cada año se integraron nuevos rubros en los que el PAFEF podía ejercerse, pero los estados no tenían la certeza de contar con esos recursos. A lo anterior hay que agregar los de la emisión de los lineamientos para la aplicación de los recursos del Ramo General 39, Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas para el ejercicio fiscal de 2006 publicados por la SHCP el 22 de febrero de 2006, los cuales sobrerregulan el ejercicio del PAFEF.

Asimismo, a lo largo de estos años ha sido una petición constante de la Conago el hacer que el PAFEF sea parte de la Ley de Coordinación Fiscal, atando su monto a una proporción fija de la Recaudación Federal Participable, a fin de darle certeza en el tiempo y regularlo con claridad con el claro propósito de que las entidades federativas puedan planear y comprometer recursos en proyectos estratégicos. La inclusión del artículo 85 en la LFPRH para asegurar la existencia del PAFEF, no ha sido suficiente ya que no se estableció ninguna referencia para determinar su monto, el enviarlo en o no en el proyecto de presupuesto, sigue siendo una potestad discrecional del Ejecutivo.

Es por ello que esta iniciativa propone incluir el PAFEF como uno de los fondos que se establecen en el artículo 25 de la Ley de Coordinación Fiscal, regulándolo de manera similar a los que componen el Ramo 33.

De esta manera el artículo 25 de la citada ley quedaría como sigue:

"CAPITULO V
De los Fondos de Aportaciones Federales

Artículo 25. Con independencia de lo establecido en los capítulos I a IV de esta Ley, respecto de la participación de los estados, municipios y el Distrito Federal en la recaudación federal participable, se establecen las aportaciones federales, como recursos que la Federación transfiere a las haciendas públicas de los estados, Distrito Federal, y en su caso, de los municipios, condicionando su gasto a la consecución y cumplimiento de los objetivos que para cada tipo de aportación establece esta ley, para los fondos siguientes:

I. Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal;

II. Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud;

III. Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social;

IV. Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal;

V. Fondo de Aportaciones Múltiples.

VI.- Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, y

VII.- Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal.

VIII. Fondo de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

Dichos fondos se integrarán, distribuirán, administrarán, ejercerán y supervisarán, de acuerdo a lo dispuesto en el presente Capítulo."

Se propone adicionar el artículo 47 ala Ley de Coordinación Fiscal a fin de establecer que el Fondo de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas debe fijarse como proporción de la Recaudación Federal Participable equivalente al 2.5% de la misma, con el fin de garantizar un monto de recursos que apuntalen el desarrollo de las regiones del país. Asimismo, en ese artículo se determinan los factores para la distribución del Fondo de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, misma que respeta la fórmula aprobada desde el año 2000 por la H. Cámara de Diputados. Por tanto el artículo 47 quedaría como sigue: "Artículo 47. El Fondo de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas se determinará anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación, con recursos federales por un monto equivalente, sólo para efectos de referencia, al2.5% de la Recaudación Federal Participable a que se refiere el artículo 2º de esta ley, según estimación que de la misma se realice en el propio presupuesto, con base en lo que al efecto establezca la Ley de Ingresos de la Federación para ese ejercicio. Este fondo se deberá enterar mensualmente en los primeros diez meses del año por partes iguales a los estados por conducto de la Federación, de manera ágil y directa, sin más limitaciones ni restricciones que las de carácter administrativo y las correspondientes al artículo 48 de esta ley. Para efectos del entero a que se refiere este párrafo no procederán los anticipos a que se refiere el segundo párrafo del artículo 7o. de esta ley. El Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público distribuirá los recursos para Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas conforme lo establecen los factores del cuadro siguiente:

Con el fin de mantener el esquema general de aplicación del PAFEF pero ahora para el Fondo de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, se propone tomar como referencia lo establecido en el artículo 85 de la LFPRH, pero otorgando más facultades a la entidades federativas para orientar los recursos del fondo, para lo cual se añade a la Ley de Coordinación Fiscal un artículo 48 para quedar como sigue:

"Artículo 48. El Fondo de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas podrá destinarse principalmente:

I. Cuando menos el 50 por ciento a la inversión en infraestructura física, incluyendo la construcción, reconstrucción, ampliación, mantenimiento y conservación de infraestructura; así como la adquisición de bienes para el equipamiento de las obras generadas o adquiridas; infraestructura hidroagrícola, y hasta un 3 por ciento del costo del programa o proyecto programado en el ejercicio fiscal correspondiente, para gastos indirectos por concepto de realización de estudios, elaboración y evaluación de proyectos, supervisión y control de estas obras de infraestructura;

II. Saneamiento financiero, preferentemente a través de la amortización de deuda pública, expresada como una reducción del principal al saldo registrado al 31 de diciembre del año inmediato anterior. Asimismo, podrán realizarse otras acciones de saneamiento financiero, siempre y cuando se acredite un impacto favorable en la fortaleza de las finanzas públicas locales;

III. Apoyo para sanear y reformar los sistemas de pensiones de las entidades federativas, prioritariamente a las reservas actuariales;

IV. Modernización de los catastros, con el objeto de actualizar los valores de los bienes y hacer más eficiente la recaudación de contribuciones;

V. Modernización de los sistemas de recaudación locales;

VI. Desarrollar mecanismos impositivos que permitan ampliar la base gravable de las contribuciones locales;

VII. Fortalecimiento de la educación superior y de los proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico, y

VIII. Para los sistemas de protección civil en las entidades federativas.

Los recursos del Fondo de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, tienen por objeto fortalecer los presupuestos de las entidades federativas y de las regiones. Para este fin y con las mismas restricciones, las entidades federativas podrán convenir entre ellas o con el gobierno federal, la aplicación de estos recursos, los que no podrán destinarse para erogaciones de gasto corriente o de operación, salvo en los casos previstos expresamente en las fracciones anteriores."

Asimismo, se propone en un nuevo artículo 49 señalando la obligación de las entidades federativas de informar a la SHCP y a la población, sobre el ejercicio de los recursos del Fondo de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, por tanto el artículo quedaría redactado de la manera siguiente: "Artículo 49. Las entidades federativas deberán informar trimestralmente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre el uso de los recursos del Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

Los estados deberán hacer del conocimiento de sus habitantes, a través de su órgano oficial y de los principales medios de comunicación de la entidad federativa de que se trate, los montos que reciban las obras y acciones a realizar, el costo de cada una, su ubicación, metas y beneficiarios."

Finalmente, al ser parte de la Ley de Coordinación Fiscal el Fondo de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, la existencia del Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas en la LFPRH, no tiene razón de ser por lo que se propone la derogación del artículo 85 de esa ley.

Por lo expuesto y fundado, señor Presidente, se somete a la consideración de esta soberanía la siguiente:

Iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Coordinación Fiscal y deroga un artículo de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Artículo Primero.- Se reforma el artículo 25 de la Ley de Coordinación Fiscal adicionando una fracción VIII. Asimismo, se adicionan los artículos 47, 48 y 49 para quedar como sigue:

Artículo 25. ...

I. a VII. ...

"VIII. Fondo de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas."

Artículo 47. El Fondo de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas se determinará anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación, con recursos federales por un monto equivalente, sólo para efectos de referencia, al 2.5% de la Recaudación Federal Participable a que se refiere el artículo 2º de esta ley, según estimación que de la misma se realice en el propio presupuesto, con base en lo que al efecto establezca la Ley de Ingresos de la Federación para ese ejercicio. Este fondo se deberá enterar mensualmente en los primeros diez meses del año por partes iguales a los estados por conducto de la Federación, de manera ágil y directa, sin más limitaciones ni restricciones que las de carácter administrativo y las correspondientes al artículo 48 de esta ley. Para efectos del entero a que se refiere este párrafo, no procederán los anticipos a que se refiere el segundo párrafo del artículo 7o. de esta ley.

El Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público distribuirá los recursos para el Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas conforme lo establecen los factores del cuadro siguiente:

Artículo 48. El Fondo de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas podrá destinarse principalmente:

I. Cuando menos el 50 por ciento a la inversión en infraestructura física, incluyendo la construcción, reconstrucción, ampliación, mantenimiento y conservación de infraestructura; así como la adquisición de bienes para el equipamiento de las obras generadas o adquiridas; infraestructura hidroagrícola, y hasta un 3 por ciento del costo del programa o proyecto programado en el ejercicio fiscal correspondiente, para gastos indirectos por concepto de realización de estudios, elaboración y evaluación de proyectos, supervisión y control de estas obras de infraestructura;

II. Saneamiento financiero, preferentemente a través de la amortización de deuda pública, expresada como una reducción del principal al saldo registrado al 31 de diciembre del año inmediato anterior. Asimismo, podrán realizarse otras acciones de saneamiento financiero, siempre y cuando se acredite un impacto favorable en la fortaleza de las finanzas públicas locales;

III. Apoyo para sanear y reformar los sistemas de pensiones de las entidades federativas, prioritariamente a las reservas actuariales;

IV. Modernización de los catastros, con el objeto de actualizar los valores de los bienes y hacer más eficiente la recaudación de contribuciones;

V. Modernización de los sistemas de recaudación locales;

VI. Desarrollar mecanismos impositivos que permitan ampliar la base gravable de las contribuciones locales;

VII. Fortalecimiento de la educación superior y de los proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico, y

VIII. Para los sistemas de protección civil en las entidades federativas.

Los recursos del Fondo de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, tienen por objeto fortalecer los presupuestos de las entidades federativas y de las regiones. Para este fin y con las mismas restricciones, las entidades federativas podrán convenir entre ellas o con el gobierno federal, la aplicación de estos recursos, los que no podrán destinarse para erogaciones de gasto corriente o de operación, salvo en los casos previstos expresamente en las fracciones anteriores.

Artículo 49. Las entidades federativas deberán informar trimestralmente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre el uso de los recursos del Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

Los estados deberán hacer del conocimiento de sus habitantes, a través de su órgano oficial y de los principales medios de comunicación de la entidad federativa de que se trate, los montos que reciban las obras y acciones a realizar, el costo de cada una, su ubicación, metas y beneficiarios.

Artículo Segundo. Se deroga el artículo 85 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Transitorios

Único.- El presente decreto entrará en vigor el 1º de enero de 2007.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores, a 14 de noviembre de dos mil seis.

Senador Melquiades Morales Flores (rúbrica)
 
 
 
DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE PROPOSICIÓN PARA QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE 2007 SE INCREMENTEN LOS RECURSOS DESTINADOS AL INSTITUTO MEXICANO DE CINEMATOGRAFÍA, A LOS ESTUDIOS CHURUBUSCO-AZTECA Y A LA CINETECA NACIONAL, PRESENTADA POR EL SENADOR RAÚL MEJÍA GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

México, DF, a 14 de noviembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Raúl Mejía González, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a proponer un incremento en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 en cuanto a los recursos destinados al Instituto Mexicano de Cinematografía, al Centro de Capacitación Cinematográfica, a los Estudios Churubusco-Azteca y a la Cineteca Nacional.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se remitiera a la Cámara de Diputados, mismo que se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

El suscrito, senador Raúl Mejía, miembro del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, e integrante de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, vengo a solicitar se turne a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, la siguiente proposición con punto de acuerdo, de conformidad con las consideraciones y fundamentos que a continuación se detallan.

Consideraciones

I. La apertura comercial mundial que se vive en el concierto de las naciones y la vigencia del Tratado de Libre Comercio con América del Norte ha significado para nuestro país el inicio de una nueva era en todos los órdenes, y en materia de industria cinematográfica nacional, la premisa se basa en el apoyo y orientación de las entidades gubernamentales.

En este contexto, en los últimos diez años ha surgido en México una nueva concepción del cine nacional, caracterizada por la competencia que las películas mexicanas representan para las extranjeras, logrando incluso igualarlas en los montos de recaudación en taquillas, en algunos casos.

La producción cinematográfica nacional, además, es fuente generadora de empleos directos e indirectos y, desde luego, de ingresos tributarios para el gobierno federal; sin embargo, el éxito reciente de esta industria no puede entenderse sin la indispensable participación y apoyo de entidades tales como el Instituto Mexicano de Cinematografía, los Estudios Churubusco Azteca, el Centro de Capacitación Cinematográfica y la Cineteca Nacional.

II. El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) es un organismo público descentralizado, creado el 25 de marzo de 1983, cuyo objeto consiste en operar, de manera integrada, las diversas entidades relacionadas con la actividad cinematográfica perteneciente al Poder Ejecutivo federal. Es la entidad encargada de promover y coordinar la producción cinematográfica del sector público, orientada a garantizar la continuidad y la superación artística del cine mexicano.

Las diversas acciones que realiza están orientadas a impulsar el desarrollo del cine mexicano, fortaleciendo los tres rubros básicos de la industria: la producción, la distribución-exhibición y la promoción y difusión cinematográficas, tanto en el plano nacional como extranjero.

El Imcine se propone impulsar la producción del cine mexicano de calidad, mediante mecanismos de cooperación entre los diversos sectores sociales, así como mejorar y ampliar las posibilidades de exhibición del cine mexicano de calidad, asumiéndolo como una expresión artística fundamental en la formación social y cultural de la población.

Los objetivos del Imcine se han centrado en promover y propiciar la producción de audiovisuales de calidad que ofrezcan a la población alternativas distintas; apoyar el desarrollo del cine mexicano e impulsar la difusión de los valores artísticos y culturales de nuestro país; fomentar el desarrollo de proyectos cinematográficos de calidad y difundir en el extranjero el cine mexicano de calidad. Además, otro de sus objetivos es invertir los recursos fiscales disponibles para la coproducción cinematográfica, mediante procedimientos competitivos, confiables y de decisión colegiada altamente calificada, con miras a que dicha producción se acreciente y alcance niveles satisfactorios de calidad y recuperación financiera, para reinvertirse en producciones subsecuentes, a través del Foprocine y del Fidecine.

El Imcine ha iniciado un proceso de redimensionamiento de su administración a fin de hacerla más eficiente y destinar la mayor parte de sus recursos a las tareas sustantivas que tiene encomendadas. Es por ello que ahora se plantea la necesidad de incrementar los recursos asignados a esta entidad, a fin de que pueda cumplir satisfactoriamente con sus objetivos de promoción y fomento al desarrollo de proyectos cinematográficos.

III. Los Estudios Churubusco Azteca fueron inaugurados en 1945. Para 1950, se constituyeron como una empresa de participación estatal mayoritaria que proporciona servicios de producción, postproducción y estructura inmobiliaria a la producción cinematográfica, televisiva y de video nacional o extranjera que se realice en nuestro país. Los servicios técnicos que actualmente brindan son el resultado de un proceso de modernización tecnológica que llevó a la adquisición de equipos para las áreas de laboratorio y sonido, los más modernos de América Latina. Los servicios que presta son usados, por lo menos, en el cincuenta por ciento de las cintas nacionales y en algunas producciones extranjeras.

Disponen de tecnología para filmar, revelar, editar y dar sonido a las cintas cinematográficas, a un costo más accesible para los productores nacionales, comparado con el que pagarían, por ejemplo, en Estados Unidos de América. También obtienen ingresos propios, por la prestación de sus servicios de laboratorios y la renta de foros y oficinas. Sin embargo, como empresa, están sometidos a una excesiva carga tributaria y a una compleja regulación que dificulta sus proyectos de expansión y mejora tecnológica y de instalaciones.

Los estudios rebasan el carácter de simples foros de producción, pues además de los servicios de laboratorio, realizan la postproducción para diversas películas y escuelas de cine, como el Centro de Capacitación Cinematográfica. También han colaborado con la Cineteca Nacional en la restauración de distintos materiales y en la recuperación de pistas sonoras de películas regrabadas en sus instalaciones, mediante la digitalización de pistas musicales incluidas en películas, garantizando su preservación y reproducción.

IV. El Centro de Capacitación Cinematográfica es una escuela de cine en el amplio sentido de la palabra y, desde su fundación en 1975, tiene el propósito de apoyar el desarrollo y mejoramiento de la producción cinematográfica nacional. De sus aulas han egresado importantes cineastas, especializados en las áreas técnicas y artísticas de cine-fotografía, producción, sonido, edición, guión y realización, en el marco de una concepción integral de quehacer y lenguaje cinematográficos. Su nivel es similar al de las mejores escuelas del mundo y su prestigio en el medio cinematográfico se manifiesta con su participación en cerca de 25 muestras y festivales nacionales e internacionales en los que participa anualmente, en los que ha obtenido numerosos premios.

El centro participa activamente de la discusión sobre metodologías y herramientas para la enseñanza del cine y se inserta en proyectos de investigación y producción que se generan en todo el mundo, no sólo para el beneficio de sus alumnos, sino para el de su planta docente.

Destacan entre sus proyectos más fructíferos para la industria cinematográfica nacional el denominado Opera Prima, apoyado por el Imcine y del cual han surgido películas de reconocimiento nacional e internacional. Este proyecto permite a los jóvenes realizadores, productores, guionistas y cinefotógrafos, producir su primer largometraje.

V. Fundada en 1974, la Cineteca Nacional es el organismo gubernamental encargado de rescatar, clasificar, conservar, restaurar, preservar y difundir la obra cinematográfica más destacada de México y el mundo.

Perteneciente a la Secretaría de Educación Pública, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y miembro de la Federación Internacional de los Archivos Fílmicos (FIAF) desde 1977, la Cineteca Nacional ofrece los servicios de exhibición y documentación cinematográficas, tanto para el público en general como para investigadores especializados.

VI. La cinematografía mexicana es una industria prioritaria, de orden público, como lo consigna la Ley Federal de Cinematografía, derivado de su reforma en 1999, en cuyo artículo 14 se precisa que la producción cinematográfica nacional constituye una actividad de interés social, sin menoscabo de su carácter industrial y comercial, por expresar la cultura mexicana y contribuir a fortalecer los vínculos de identidad nacional entre los diferentes grupos que la conforman.

Por ello, el Estado tiene el deber de fomentar su desarrollo, mediante el otorgamiento de apoyos e incentivos, a fin de fortalecer nuestras expresiones artísticas e identidad nacional. Definitivamente, el apoyo que la industria cinematográfica nacional requiere se materializará con la asignación de mayores recursos a las entidades a que me he referido en esta proposición, atendiendo a la naturaleza de las funciones que tienen encomendadas. Además, se habrá de desarrollar un nicho que promueve la imagen de México en esferas internacionales, la formación de nuevos valores de calidad internacional y finalmente el crecimiento de una industria que se traduce en inversión directa, y oportunidad de empleo para muchos.

Por las razones antes expuestas, me permito solicitar al Pleno de esta Cámara de Senadores se someta a consideración la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para que dentro del proceso de análisis, discusión, modificación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, se evalúen los programas y proyectos del Instituto Mexicano de Cinematografía, el Centro de Capacitación Cinematográfica, AC, los Estudios Churubusco-Azteca, SA, y la Cineteca Nacional, a fin de apoyar con mayores recursos sus actividades e incentivar un sector que requiere su reactivación.

Senado de la República, a 14 de noviembre de 2006.

Senadores: Raúl Mejía González; Carlos Sotelo García, María Rojo e Inchaustegui, Francisco Arroyo Vieyra, Javier Orozco Gómez (rúbricas)
 
 
 
DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE PROPOSICIÓN CON RELACIÓN AL RAMO GENERAL 39, DE APOYO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE 2007, PRESENTADA POR LA SENADORA ROSALÍA PEREDO AGUILAR, EN NOMBRE PROPIO Y DEL SENADOR JUAN BUENO TORIO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

México, DF, a 14 de noviembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, la senadora Rosalía Peredo Aguilar, a nombre propio y del senador Juan Bueno Torio, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó propuesta con punto de acuerdo en relación al Ramo General 39 de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2007.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se remitiera a la Cámara de Diputados, mismo que se anexa.

Atentamente
Sen. Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los suscritos senadores Rosalía Peredo Aguilar y Juan Bueno Torio concurrimos a esta honorable Asamblea a solicitar sea turnada la presente proposición con punto de acuerdo y sea considerado de urgente y obvia resolución, para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la H. Cámara de Diputados a que consideren en las erogaciones previstas para el Ramo General 39 de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas del decreto de Presupuesto de Egresos, dos fracciones más al cuerpo del artículo y del anexo correspondiente que contenga dicha erogación. Una, en el que se contemplen recursos para la reconversión productiva en el campo, en particular para la agroindustria. Dos, considerar recursos para el fortalecimiento financiero de las Pymes y de la productividad de las mismas, bajo las siguientes:

Consideraciones

El campo requiere de manera urgente recursos públicos y privados para poder cumplir con los objetivos y metas que se han comprometido en el Plan Nacional de Desarrollo, en los programas correspondientes del sector pero, sobre todo, con los compromisos que tenemos con la gente del campo. Aunque resulte redundante, nunca está de más recordar que el campo es una de nuestras asignaturas pendientes.

Esto no parece ser privativo de nuestro país, según un estudio de la FAO, los campesinos latinoamericanos reciben hoy menos dinero de forma directa, debido a la modificación en las prioridades rurales de sus gobiernos en los últimos 15 años. El campo parece haber quedado en el olvido de los gobernantes latinoamericanos. México y Brasil (ambos representan el 70% del gasto público total de la región), junto a Jamaica, Venezuela y Colombia, han mostrado un retroceso en el gasto rural por habitante.

Por otra parte, los efectos de la apertura comercial como consecuencia del TLC con Estados Unidos y Canadá se han dejado sentir de forma altamente desfavorable, en varios de nuestros productos agrícolas. La inminente apertura de nuestro mercado a los productores externos del maíz, nos debe poner todavía más en situación de alerta.

Los años pasan y México no resuelve la grave asimetría que tiene con nuestro principal socio comercial. Seguimos teniendo enormes desventajas que nos impiden, bajo cualquier circunstancia, ser competitivos en este renglón.

Bastan tan sólo unos cuantos datos para reconocer que el panorama es desolador:

El financiamiento para el campo mexicano es tan sólo del 7 por ciento del valor de la producción contra el 85 por ciento para el mismo valor en los Estados Unidos.

La productividad es muy reducida, de tan sólo 1,800 dólares por trabajador en México, en tanto que en Estados Unidos es de 50 mil dólares.

Los apoyos al productor son de 1,000 dólares per cápita en México, contra 19 mil dólares en Estados Unidos.

El valor agregado en México es de 1.7 veces el valor de la producción primaria, mientras que en los Estados Unidos es de 5.3 veces.

Insuficiente tecnología e infraestructura básica que afecta la competitividad: en México hay 38 tractores por cada mil trabajadores agrícolas, mientras que esta cifra en Estados Unidos es de 1,619 tractores.

Es evidente que con esas diferencias entre ambos países, verdaderamente desproporcionadas, no es posible pretender un trato que se acerque a lo igualitario. Debemos dotar a México, ya, de los recursos financieros y de los apoyos técnicos necesarios para que, por lo menos, estemos en condiciones de reducir esa enorme brecha que tenemos con nuestro principal socio comercial. Ese es nuestro propósito.

Con relación a las Pymes, la situación es similar. Se requieren de apoyos financieros y técnicos que permitan que ese renglón estratégico en nuestro país funcione adecuadamente. Las Pymes a nivel mundial han mostrado sus bondades no sólo como generadoras de altos volúmenes de empleo, sino también, como elementos integradores en las cadenas productivas y, en general, como detonadoras del crecimiento económico.

Lamentablemente, los resultados en México no son tan buenos como quisiéramos.

Existe un alto grado de concentración del empleo, en tan sólo en 8 entidades federativas, se encuentra el 58.1 por ciento del personal ocupado, según datos del INEGI.

Las tasas de interés para las Pymes alcanza alrededor de un 20 por ciento, en tanto en que para la Unión Europea, las tasas alcanzan la cifra de tan sólo un 10 por ciento.

De las empresas Pymes beneficiadas por programas gubernamentales en el año de 2004, el 26.7 por ciento recibieron financiamiento, en tanto que las restantes, 73.3 por ciento tuvieron apoyos de consultoría, seminarios, impulsoras, programas integrales de apoyo, entre otros.

Según un estudio de la empresa Grant Thornton, la "Encuesta Empresarial Internacional 2005", las principales restricciones para el crecimiento de las Pymes fueron: los problemas relacionados a las regulaciones y burocracia (47 por ciento), el costo del financiamiento (42 por ciento), el financiamiento a largo plazo (39 por ciento) y la escasez de capital de trabajo (36 por ciento).

La banca comercial no ha podido remontar el monto del crédito otorgado al sector privado del año 1994, que fue de 1,503.7 mil millones de pesos a precios constantes de abril de 2005. Para abril de ese mismo año, el monto fue de tan sólo de 378.5 mil millones de pesos, aunque en los últimos años se aprecia un leve repunte en la tendencia del crédito comercial.

Como puede observarse, el financiamiento en sus diversas modalidades es el problema central existente en nuestro país para que las empresas puedan cumplir adecuadamente su papel de impulsoras del desarrollo económico.

Por las consideraciones expuestas, me permito poner a consideración de este Pleno para que sea tratado de urgente y obvia resolución, el siguiente:

Punto de Acuerdo

Artículo Único. Exhortar a la H. Cámara de Diputados a que consideren en las erogaciones previstas para el Ramo General 39 de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas del decreto de Presupuesto de Egresos, dos fracciones más al cuerpo del artículo y del anexo correspondiente, que contenga dicha erogación. Una, en el que se contemplen recursos para la reconversión productiva en el campo, en particular para la agroindustria. Dos, considerar recursos para el fortalecimiento financiero de las Pymes y de la productividad de las mismas, de las erogaciones previstas para el ramo citado.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores a los 14 días del mes de noviembre de 2006.

Senadores: Rosalía Peredo Aguilar, Juan Bueno Torio (rúbricas).
 
 
 
DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE PROPOSICIÓN PARA EXHORTAR A LA CÁMARA DE DIPUTADOS A DAR CURSO CORRESPONDIENTE A LAS OBSERVACIONES HECHAS POR EL EJECUTIVO A LA LEY GENERAL DE PESCA Y ACUACULTURA; Y A LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, A INCLUIR LAS PARTIDAS Y LOS FONDOS NECESARIOS PARA HACER POSIBLE LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA, PRESENTADA POR EL SENADOR HELADIO RAMÍREZ LÓPEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

México, DF, a 14 de noviembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha el senador Heladio Ramírez López, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a dar el curso correspondiente a las observaciones hechas por el Ejecutivo a la Ley General de Pesca y Acuacultura, así como a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que incluya las partidas y los fondos necesarios para hacer posible la pronta ejecución de las obras de infraestructura y los programas previstos en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se remitiera a la Cámara de Diputados, mismo que se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Punto de acuerdo que presenta el senador Heladio Ramírez López, para que se exhorte a la honorable Cámara de Diputados a dar el curso correspondiente a las observaciones hechas por el Ejecutivo a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, así como a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que incluya las partidas y los fondos necesarios para hacer posible la pronta ejecución de las obras de infraestructura y los programas previstos en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Honorable Asamblea:

México es un país privilegiado en sus recursos naturales, pesqueros y acuícolas por su situación y características ecológicas específicas en el Pacífico, el Golfo de Cortés, el Golfo de México y el Mar Caribe, que le confieren una gran diversidad de climas y nichos, y le permite el desarrollo de una gran variedad de especies. Además, para la actividad acuícola existen condiciones muy favorables en sus aguas tanto costeras, como continentales.

Simplemente por esas razones, el sector pesquero debería tener una importancia estratégica fundamental: su zona económica exclusiva y su mar territorial cuentan con 3 millones de kilómetros cuadrados. Sin embargo, la realidad es que la economía del mar ha sido abandonada o minimizada. Parecería que desdeñamos el potencial de esos recursos como fuente inusitada de riqueza, frente al empobrecimiento que cada día constatamos de nuestros suelos improductivos que dificultan nuestra autosuficiencia alimentaria y el bienestar de nuestra población rural.

Hemos superado la etapa en que nuestros estados costeros veían cómo las flotillas extranjeras se movían en nuestras costas arramblando con nuestros recursos pesqueros, haciendo una extracción tan violenta, que convertían a nuestros océanos en una masa de aguas muertas. Sin embargo, ahora nos enfrentamos localmente al desorden por la falta de vigilancia y respeto a las disposiciones administrativas, que muchas veces propician la corrupción.

Debemos preocuparnos por la profunda desigualdad que divide a los grupos económicos de pescadores organizados, de las debilitadas y endeudadas cooperativas de pescadores ribereños de mediana altura, algunas uniones de pescadores o sociedades rurales de producción pesquera, que muchas veces sólo recogen lo que va quedando de una explotación irracional. De acuerdo con datos oficiales, la producción nacional pesquera en el periodo 2004-2005 muestra una caída del 42 por ciento, al pasar la producción de 1 millón 515 mil a 880 mil toneladas.

En el mar, la desigualdad entre las personas y el agotamiento de los recursos, afecta a los pescadores, pero en la tierra, afecta a los consumidores que compran pescado más caro, si es que lo consiguen.

Es necesario poner remedio a esta situación. Es importante para la economía de México y para la alimentación de nuestro pueblo reivindicar la potencialidad de nuestros mares y de la actividad pesquera y acuícola de nuestro país. Darle rango administrativo a la dependencia responsable de este sector que salvo momentos de lucidez gubernamental que la elevaron a Secretaría de Estado, ha sufrido continuas degradaciones que denotan el desinterés de las políticas públicas.

Este abandono y falta de consideración se manifiesta en la sistemática disminución de su presupuesto; como un ejemplo, en el informe del avance presupuestal al primer trimestre de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación puede observarse que se ha afectado nuevamente al presupuesto autorizado, ahora con una reducción de cerca de 741 millones de pesos. Pero también en la debilidad estructural para planear de manera adecuada el manejo de los recursos del mar disponibles, lo que pone al sector en constantes crisis, sobre todo en el golfo y en las costas de Oaxaca o de Chiapas, donde los pescadores trabajan de manera rudimentaria.

Lo mismo sucede en el aspecto crediticio. Si alguna vez el Banco Nacional Pesquero y Portuario y Ocean Garden fueron el sustento de esta promisoria actividad, estas instancias han desaparecido y la pesca ahora sólo cuenta con una mínima línea de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura y, por tanto, carece de esta determinante política para que pueda sobrevivir. La desarticulación crediticia se evidencia de la siguiente manera: la cartera de crédito para las actividades pesqueras pasó, de representar el 4.3 por ciento en el año 2000, al 2.2 por ciento en el año 2005.

Puede afirmarse que siendo México, geográficamente hablando, un país marítimo por excelencia, vivimos de espaldas al mar; sin una cultura de aprovechamiento sustentable de nuestros recursos marítimos y sin una industria pesquera a la altura de nuestras potencialidades.

En la hora de la globalidad, cuando nos abrimos al mundo y decidimos entrar a competir, tenemos que hacer conciencia que la actividad pesquera y acuícola sobre todo esta última, es una de nuestras mejores cartas y debemos jugarla con toda determinación.

Pero para ello tendrá que hacerse un replanteamiento a fondo de nuestras estrategias de políticas públicas, para incorporar apropiadamente nuestros recursos al desarrollo nacional, superando el tratamiento errático o el menosprecio de los mismos, muchas veces en perjuicio de su conservación o de su racional aprovechamiento.

Hace falta una nueva y efectiva política de Estado sobre la pesca y los recursos marítimos y acuícolas en general. Seguramente esas fueron las razones para que la LIX Legislatura del Congreso de la Unión aprobara la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, a la que el Ejecutivo presentó en septiembre pasado algunas observaciones. Sin negar que las observaciones del Ejecutivo son atendibles, no cabe la menor duda que los avances que representa la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables dan otra perspectiva; nos impulsa hacia una nueva política de la economía del mar y da certidumbre al mundo de la pesca.

Por primera vez se contempla la participación real y efectiva de los estados y municipios en la regulación de determinadas pesquerías y la acuacultura; actualiza, moderniza, eficienta y enriquece el marco legal que rige la pesca; reduce la discrecionalidad de la burocracia y promueve la transparencia; establece normas para preservar el ambiente y la sustentabilidad económica de la pesca; regula las actividades acuícolas; para los pueblos indígenas ribereños, la Ley desarrolla los principios del artículo 2º constitucional; crea los instrumentos para cuidar la sanidad, inocuidad y calidad de los productos; se crea el Fondo Mexicano para el Desarrollo Pesquero y Acuícola; define las funciones del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura; fortalece la investigación científica y técnica y se regula la Carta Nacional Pesquera donde se definen con claridad los límites de aprovechamiento para otorgar permisos y concesiones.

Esta ley, cuyas observaciones deben ser atendibles y en su aplicación propiciar la participación activa de todos los sectores interesados, debe ser la plataforma para una política de Estado que le dé un lugar prioritario a nuestros mares, costas y aguas interiores, hoy sujetos a un manejo depredatorio, deficientemente regulado. La alarma mundial que recientemente algunos especialistas han hecho sonar, cuando afirman que antes de cincuenta años, en la forma que hoy se explota el mar, a nivel planetario, el hombre ya no podrá contar con los alimentos de origen marino de que actualmente dispone, es también una llamada a nuestra conciencia que no podemos, ni debemos soslayar.

Es por todo esto que me permito presentar a esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Exhortar a la honorable Cámara de Diputados para que, con la mayor brevedad, dé curso a las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo al decreto por el que se expide la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, a fin de hacer factible su pronta promulgación en el Diario Oficial de la Federación, y su entrada en vigor.

Segundo. Exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Honorable Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2007 se incluyan las partidas y los fondos necesarios para hacer posible la pronta ejecución de las obras de infraestructura y los programas previstos en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Senado de la República, noviembre 14 de 2006.

Senadores: Heladio Ramírez López, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Jorge Mendoza Garza, Antonio Mejía Haro, Dante Delgado, Josefina Cota Cota, Silvano Aureoles Conejo, Fernando Eutimio Ortega Bernés, Renán Cleominio Zoreda Novelo, María Rojo e Incháustegui, José Eduardo Calzada Rovirosa y Manuel Velásco Coello (rúbricas).
 
 
 
DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE SOLICITUD PARA QUE SE DICTAMINE LA INICIATIVA QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 221 DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL, PRESENTADA POR EL SENADOR TOMÁS TORRES MERCADO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

México, DF, a 14 de noviembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Tomás Torres Mercado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó solicitud de excitativa a comisiones, en relación con la iniciativa con proyecto de decreto para adicionar el artículo 221 del Código Penal Federal, presentada el 24 de julio de 2002.

La Presidencia dispuso que dicha solicitud de excitativa se remitiera a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Licenciado Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República
Presente

Tomas Torres Mercado, senador de la República de la LX Legislatura al Congreso de la Unión, le solicito atentamente que en uso de la facultad que confiere al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores el inciso g) del artículo 67 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se turne la presente a la Cámara de Diputados, a fin de que, con fundamento en lo dispuesto por el numeral 21, de la fracción XVI del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excite a las Comisión de Justicia y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, a que presente el dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona artículo 221 del Código Penal Federal, que tipifica la conducta de los diputados o senadores que representen a particulares en sus intereses patrimoniales frente al Estado, presentada por el suscrito cuando fue diputado federal en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 24 de julio de 2002.

Para lo cual solicito respetuosamente, se envíe la presente

Excitativa

Único. Se turne la presente a la Cámara de Diputados, a fin de que la Mesa Directiva de la colegisladora, excite a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, a que presente el dictamen correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona artículo 221 del Código Penal Federal, que tipifica la conducta de los diputados o senadores que representen a particulares en sus intereses patrimoniales frente al Estado, presentada por el diputado Tomás Torres Mercado, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 24 de julio de 2002, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Atentamente
Senador Tomas Torres Mercado (rúbrica)
 
 
 
DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE SOLICITUD PARA QUE SE DICTAMINEN LAS CUENTAS DE LA HACIENDA PÚBLICA FEDERAL CORRESPONDIENTES A LOS EJERCICIOS FISCALES DE 2002 A 2005, PRESENTADA POR LA SENADORA MINERVA HERNÁNDEZ RAMOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

México, DF., a 14 de noviembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, la senadora Minerva Hernández Ramos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a dictaminar, con la mayor brevedad, las Cuentas de la Hacienda Pública Federal correspondientes a los ejercicios fiscales de 2002 a 2005.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se remitiera la Cámara de Diputados, mismo que se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para que el Senado de la República exhorte a la Cámara de Diputados a dictaminar, con la mayor brevedad, las Cuentas de la Hacienda Pública Federal correspondientes a los ejercicios fiscales de 2002, 2003, 2004 y 2005.

La que suscribe, Minerva Hernández Ramos, senadora por el estado de Tlaxcala a la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración del Pleno de esta soberanía proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para que el Senado de la República exhorte a la Cámara de Diputados a dictaminar, con la mayor brevedad, las Cuentas de la Hacienda Pública Federal correspondientes a los ejercicios fiscales 2002, 2003, 2004 y 2005 al tenor de las siguientes:

Consideraciones

1. Que la revisión de la Cuenta Pública tiene por objeto conocer los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados por el Presupuesto y el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas.

2. Que la Auditoría Superior de la Federación tiene como facultad la fiscalización en forma posterior de los ingresos y egresos, del manejo, custodia y aplicación de fondos y recursos de los Poderes de la Unión y los entes públicos federales, así como del cumplimiento de objetivos contenidos en los programas federales.

3. Que el artículo 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos otorga a la Cámara de Diputados la facultad exclusiva para revisar la Cuenta Pública del año anterior, y el artículo 45 numeral 5 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece que las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados darán opinión fundada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con objeto de hacer aportaciones sobre aspectos programático-presupuestales específicos y sean consideradas en la revisión de la Cuenta Pública. En ese sentido, la comisión recibió durante la LIX legislatura opiniones de las Comisiones de Desarrollo Social y Seguridad entre otras, que servirán de apoyo para la elaboración del dictamen.

4. Que el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos señala, en sus artículos 80 y 81 que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública tendrá la obligación examinar la Cuenta Pública y presentar el dictamen dentro de los treinta días.

5. Que el pasado 21 de abril de 2005 la Cámara de Diputados aprobó con reservas la Cuenta de la Hacienda Pública 2001, en ejercicio de su facultad exclusiva otorgada por la fracción IV del artículo 74 constitucional, instruyendo a la Auditoría Superior de la Federación para que, en uso de sus atribuciones legales, continuara con los procesos de solventación que quedaron pendientes y diera trámite al fincamiento de responsabilidades procedentes, ya que se detectaron diversas irregularidades. Las dependencias y entidades revisadas en mayor o menor medida no cumplieron estrictamente algunas de las disposiciones y normas jurídicas aplicables, teniendo un efecto económico del orden de 339 mil 456.2 millones de pesos, cifra equivalente a la quinta parte del gasto ejercido durante el ejercicio 2001.

6. Que nos encontramos a escasos días de la conclusión de la presente administración y sólo se ha aprobado con reservas el primer año de gestión del Presidente Vicente Fox, estando pendientes por revisar los cinco años restantes de su administración y, por tanto, el fincamiento de responsabilidades a que haya lugar en términos de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación y el que se refiere el Título Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

7. Que, de acuerdo con un estudio denominado Proyecto internacional de presupuesto, realizado a 59 países, México ocupa el lugar 22 con apenas 50 de los 100 puntos posibles, caracterizándose por no tener espacios para la apertura y transparencia presupuestaria sino opacidad.

8. Que la sociedad a la que representamos demanda de los poderes públicos transparencia en la administración de recursos y eficiencia en los programas y acciones de gobierno. Esto no es una cuestión de posturas políticas, ni de ideologías partidistas, sino más bien es un elemento esencial de la rendición de cuentas y del eficaz ejercicio gubernamental tendiente a la erradicación de prácticas de corrupción, de arbitrariedad y del autoritarismo.

Por lo expuesto, se propone:

Único. El Senado de la República exhorta a la Cámara de Diputados a dictaminar, con la mayor brevedad, las Cuentas de la Hacienda Federal correspondientes a los ejercicios fiscales 2002, 2003, 2004 y 2005.

Asimismo, se solicita a la Auditoría Superior de la Federación que informe detalladamente a ambas Cámaras respecto de los procesos de solventación que quedaron pendientes y el fincamiento de responsabilidades procedentes de la Cuenta Pública 2001.

Salón de Sesiones del Senado de la República, a los veintiséis días del mes de octubre de 2006.

Senadora Minerva Hernández Ramos (rúbrica)
 
 









Efemérides
RELATIVA AL 96 ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA DE 1910, A CARGO DEL DIPUTADO VÍCTOR MANUEL LIZÁRRAGA PERAZA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

"México se salvará de la ruina y la deshonra porque aún cuenta con hijos que sienten arder en su pecho el sagrado fuego de la virtud cívica y porque hay una divina providencia que ve por el destino de los pueblos que luchan por la justicia y la dignidad" (palabras del general sudcaliforniano Manuel Márquez de León, dirigidas a don Porfirio Díaz en 1879; las que, a 127 años de su pronunciamiento, continúan vigentes).

Es un honor inmenso abordar la tribuna en ocasión de un nuevo aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, para destacar el capítulo glorioso, que puso fin a la dictadura porfirista, consagrándose como auténtico inspirador de la era constitucional y de las obras más relevantes del presente.

Han transcurrido 96 años de aquella conmoción, desatada por el rechazo popular hacia el gobierno de Díaz, aunada a la inconformidad de los maderistas con motivo de las arbitrariedades ejecutadas por el dictador en las elecciones presidenciales del 26 de junio de 1910.

Sin duda, por injerencias en los comicios electorales, tan infames como la de entonces, el presente se parece en lo peor a su pasado, cuando debería suceder lo contrario, y servir para ilustrarnos en la construcción de épocas más rectas, más justas y mejores.

La conmemoración, no obstante, es oportuna para elevar, junto con la figura monumental de don Francisco I. Madero, la acción de las bandas armadas que en distintos puntos de la nación encabezaron los jefes revolucionarios, constituyendo el alma del Ejército Liberal, cuyo triunfo anunció en esas horas estoicas, el advenimiento de un mejor porvenir para la patria reivindicada.

Al repasar los logros constitucionales y la serie de transformaciones emanadas de esa lucha, vemos con frustración que siguen existiendo mentalidades herederas del porfirismo, que continúan como antaño, abusando del poder y, entre otros delitos imperdonables, violentando leyes electorales con singular cinismo y decomisando resultados con toda desfachatez.

Apátridas los que se dicen demócratas, y que, como el mítico encuentro del diablo con la cruz, huyen despavoridos ante las imágenes de Juárez y Madero, por su reconocido antagonismo hacia estos próceres de la Reforma y la Revolución, héroes magnánimos hasta su último aliento, e inquebrantables hasta la última gota de su sangre.

En 1963, al exaltar el movimiento de 1910, el maestro Agustín Yáñez declaraba que a sus paladines "no les importó imaginar que serían tildados de locos, anarquistas, fascinerosos; no desfallecieron ante ningún género de calumnia, ni amenaza? prefirieron la muerte a la claudicación. En cambio, el móvil predominante de los falsos revolucionarios fue y es el medro, la satisfacción de ruines apetitos?, el desprecio a los desvalidos y el atropello como sistema".

Por retratos como éstos, que en la política contemporánea se siguen retocando, tenemos una patria lastimada, exhibiendo crudamente sus heridas; así como un Distrito Federal y un estado de Oaxaca cimbrando en sus enconos.

Para vergüenza del gobierno ya expirante de Vicente Fox, la historia revolucionaria se reescribe, pero en el fascículo de las ignominias que la produjeron, no en el de la legalidad que fue su fruto. Legalidad que permite la manifestación de un gremio, como el gremio educativo de Oaxaca, y justicia que debería sancionar con pertinencia la negación gubernamental a este derecho. Legalidad que impide la intromisión del titular del Ejecutivo en los procesos electorales, y justicia que debería frenar y castigar a tiempo este modo de autoritarismo presidencial tan detestable. Legalidad que nosotros, compañeras y compañeros legisladores, debemos hacer valer hasta los límites que ha alcanzado y perfeccionarla hasta donde las circunstancias lo demanden.

En medio de las turbulencias políticas actuales, comprometernos con el presente y el destino de la nación, será el único homenaje que podemos ofrendar a los patricios de la Revolución.

Para recuperar y devolverle al país el honor democrático mancillado, no cabe ningún otro camino.

A eso nos llama la patria.

A eso nos llama el clarín de guerra, porque legislar y cuidar con seguimiento sostenido el desempeño de las instituciones es y deberá ser nuestra bandera de combate, y es y deberá ser nuestro sagrado territorio de batalla.

Sólo así, diputadas y diputados, "México se salvará de la ruina y la deshonra?" y reencauzará con gloria el camino hacia la justicia y la dignidad atropelladas.

Diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza (rubrica)
 
 









Dictámenes
DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A LOS CIUDADANOS HUMBERTO GARCÍA ENRÍQUEZ, MARÍA LUISA BRINGAS ESPINOZA Y DOMINGO SÁNCHEZ MARTÍNEZ PARA PRESTAR SERVICIOS EN LOS CONSULADOS DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN HERMOSILLO, SONORA, Y EN MATAMOROS, TAMAULIPAS, RESPECTIVAMENTE

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con el oficio de la Secretaría de Gobernación por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Humberto García Enríquez, María Luisa Bringas Espinoza y Domingo Sánchez Martínez puedan prestar servicios de carácter administrativo en los consulados de Estados Unidos de América en Hermosillo, Sonora, y en Matamoros, Tamaulipas, respectivamente.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el 9 de noviembre, se turnó a la suscrita comisión, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que los peticionarios acreditan la nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que los interesados prestarán en los consulados de Estados Unidos de América en Hermosillo, Sonora, y en Matamoros, Tamaulipas, serán de carácter administrativo; y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II del apartado C del artículo 37 constitucional y en el segundo párrafo del artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Primero. Se concede permiso al ciudadano Humberto García Enríquez para prestar servicios como asistente de visas en el Consulado de Estados Unidos de América en Hermosillo, Sonora.

Artículo Segundo. Se concede permiso a la ciudadana María Luisa Bringas Espinoza para prestar servicios como asistente de visas en el Consulado de Estados Unidos de América en Hermosillo, Sonora.

Artículo Tercero. Se concede permiso al ciudadano Domingo Sánchez Martínez para prestar servicios como asistente de visas en el Consulado de Estados Unidos de América en Matamoros, Tamaulipas.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 10 de noviembre de 2006.

La Comisión de Gobernación

Diputados: Diódoro Carrasco Altamirano (rúbrica), presidente; Juan Enrique Barrios Rodríguez, Rogelio Carbajal Tejada (rúbrica), Valentina Valia Batres Guadarrama (rúbrica), Narcizo Alberto Amador Leal (rúbrica), Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante, Gloria Lavara Mejía (rúbrica), Layda Elena Sansores San Román, Santiago Gustavo Pedro Cortés, secretarios; Carlos Armando Biebrich Torres (rúbrica), César Camacho Quiroz (rúbrica), Cristian Castaño Contreras (rúbrica), Ariel Castillo Nájera (rúbrica), Maricela Contreras Julián (rúbrica), Jesús de León Tello (rúbrica), Javier Hernández Manzanares (rúbrica), Juan Darío Lemarroy Martínez, Miguel Ángel Monraz Ibarra (rúbrica), Mario Eduardo Moreno Álvarez, Adolfo Mota Hernández (rúbrica), María del Pilar Ortega Martínez (rúbrica), Luis Gustavo Parra Noriega (rúbrica), Raciel Pérez Cruz, José Jesús Reyna García (rúbrica), Gerardo Priego Tapia (rúbrica), Francisco Javier Santos Arreola, Alberto Vázquez Martínez (rúbrica), Gerardo Villanueva Albarrán, Javier Martín Zambrano Elizondo (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A LOS CIUDADANOS GRACIELA ADRIANA NATALIA ZUBIKARAI PORRAS, JORGE ANDRÉS SOTO RUIZ BARROETA, JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ VARGAS, MIGUEL ADRIÁN CHAPARRO, OLIVIA ISLAS ISLAS, NELIA ALICIA FLORES HINOJOSA, JOSÉ GUILLERMO PALACIOS DE LA PEÑA, SANDRA EUGENIA LOZANO DE LA FUENTE Y MÓNICA LUCÍA SÁNCHEZ GARCÍA PARA PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MÉXICO; Y EN SUS CONSULADOS EN CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA, MATAMOROS, TAMAULIPAS, Y MONTERREY, NUEVO LEÓN, RESPECTIVAMENTE

Honorable Asamblea:

En oficio de fecha 27 de octubre de 2006, la Secretaría de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Graciela Adriana Natalia Zubikarai Porras, Jorge Andrés Soto Ruiz Barroeta, José Antonio Martínez Vargas, Miguel Adrián Chaparro, Olivia Islas Islas, Nelia Alicia Flores Hinojosa, José Guillermo Palacios de la Peña, Sandra Eugenia Lozano de la Fuente y Mónica Lucía Sánchez García puedan prestar servicios de carácter administrativo en la embajada de Estados Unidos de América en México y en los consulados de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua; Matamoros, Tamaulipas, y Monterrey, Nuevo León, respectivamente.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el 9 de noviembre del año en curso, se turnó a la suscrita comisión, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento y de la carta de naturalización número 40837 de Mónica Lucía Sánchez García.

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en la embajada de Estados Unidos de América en México y en los consulados de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua; Matamoros, Tamaulipas, y Monterrey, Nuevo León, serán de carácter administrativo.

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II del apartado C del artículo 37 constitucional, y en el segundo párrafo del artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Primero. Se concede permiso a la ciudadana Graciela Adriana Natalia Zubikarai Porras para prestar servicios como asistente en el Departamento de Recursos Humanos, en la embajada de Estados Unidos de América en México.

Artículo Segundo. Se concede permiso al ciudadano Jorge Andrés Soto Ruiz Barroeta para prestar servicios como visa clerk en la embajada de Estados Unidos de América en México.

Artículo Tercero. Se concede permiso al ciudadano José Antonio Martínez Vargas para prestar servicios como técnico en refrigeración y aire acondicionado en la embajada de Estados Unidos de América en México.

Artículo Cuarto. Se concede permiso al ciudadano Miguel Adrián Chaparro para prestar servicios como asistente de visas en el consulado de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Artículo Quinto. Se concede permiso a la ciudadana Olivia Islas Islas para prestar servicios como auxiliar administrativo en el consulado de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Artículo Sexto. Se concede permiso a la ciudadana Nelia Alicia Flores Hinojosa para prestar servicios como asistente consular en el consulado de Estados Unidos de América en Matamoros, Tamaulipas.

Artículo Séptimo. Se concede permiso al ciudadano José Guillermo Palacios de la Peña para prestar servicios como empleado del Departamento de Visas en el consulado de Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Artículo Octavo. Se concede permiso a la ciudadana Sandra Eugenia Lozano de la Fuente para prestar servicios como empleada del Departamento de Visas en el consulado de Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Artículo Noveno. Se concede permiso a la ciudadana Mónica Lucía Sánchez García para prestar servicios como empleada del Departamento de Administración en el consulado de Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 10 de noviembre de 2006.

Diputados: Diódoro Carrasco Altamirano (rúbrica), presidente; Juan Enrique Barrios Rodríguez, Rogelio Carbajal Tejada (rúbrica), Valentina Valia Batres Guadarrama (rúbrica), Narcizo Alberto Amador Leal (rúbrica), Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante, Gloria Lavara Mejía (rúbrica), Layda Elena Sansores San Román, Santiago Gustavo Pedro Cortés, secretarios; Carlos Armando Biebrich Torres (rúbrica), César Camacho Quiroz (rúbrica), Cristian Castaño Contreras (rúbrica), Ariel Castillo Nájera (rúbrica), Maricela Contreras Julián (rúbrica), Jesús de León Tello (rúbrica), Javier Hernández Manzanares (rúbrica), Juan Darío Lemarroy Martínez, Miguel Ángel Monraz Ibarra (rúbrica), Mario Eduardo Moreno Álvarez, Adolfo Mota Hernández (rúbrica), María del Pilar Ortega Martínez (rúbrica), Luis Gustavo Parra Noriega (rúbrica), Raciel Pérez Cruz, Gerardo Priego Tapia (rúbrica), José Jesús Reyna García (rúbrica),Salvador Ruiz Sánchez, Francisco Javier Santos Arreola, Alberto Vázquez Martínez (rúbrica), Gerardo Villanueva Albarrán, Javier Martín Zambrano Elizondo.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A LOS CIUDADANOS ÉDGAR ALONSO RAMÍREZ VÁZQUEZ, FELIPE MAURICIO VARGAS CUEVAS Y MÓNICA LORENA ORTEGA O?LEE PARA PRESTAR SERVICIOS EN LAS EMBAJADAS DE MALASIA Y DE PORTUGAL EN MÉXICO, RESPECTIVAMENTE

Honorable Asamblea:

En oficios fechados el 24 y el 27 de octubre del año en curso, la Secretaría de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Édgard Alonso Ramírez Vázquez, Felipe Mauricio Vargas Cuevas y Mónica Lorena Ortega O?Lee puedan prestar servicios de carácter administrativo en las embajadas de Malasia y de Portugal, respectivamente.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el 9 de noviembre de 2006 se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

Considerando

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con las copias certificadas de sus actas de nacimiento.

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán al gobierno extranjero serán de carácter administrativo.

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción 11 del apartado C del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en el segundo párrafo del artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Primero. Se concede permiso al ciudadano Édgard Alonso Ramírez Vázquez para prestar servicios como ejecutivo de mercadotecnia de la sección comercial de la embajada de Malasia en México.

Artículo Segundo. Se concede permiso al ciudadano Felipe Mauricio Vargas Cuevas para prestar servicios como empleado administrativo en la embajada de Portugal en México.

Artículo Tercero. Se concede permiso a la ciudadana Mónica Lorena Ortega O?Lee para prestar servicios como empleada administrativa en la embajada de Portugal en México.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 10 de noviembre de 2006.

Diputados: Diódoro Carrasco Altamirano (rúbrica), presidente; Juan Enrique Barrios Rodríguez, Rogelio Carbajal Tejada (rúbrica), Valentina Valia Batres Guadarrama (rúbrica), Narcizo Alberto Amador Leal (rúbrica), Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante, Gloria Lavara Mejía (rúbrica), Layda Elena Sansores San Román, Santiago Gustavo Pedro Cortés, secretarios; Carlos Armando Biebrich Torres (rúbrica), César Camacho Quiroz (rúbrica), Cristian Castaño Contreras (rúbrica), Ariel Castillo Nájera (rúbrica), Maricela Contreras Julián (rúbrica), Jesús de León Tello (rúbrica), Javier Hernández Manzanares (rúbrica), Juan Darío Lemarroy Martínez, Miguel Ángel Monraz Ibarra (rúbrica), Mario Eduardo Moreno Álvarez, Adolfo Mota Hernández (rúbrica), María del Pilar Ortega Martínez (rúbrica), Luis Gustavo Parra Noriega (rúbrica), Raciel Pérez Cruz, Gerardo Priego Tapia (rúbrica), José Jesús Reyna García (rúbrica), Salvador Ruiz Sánchez, Francisco Javier Santos Arreola, Alberto Vázquez Martínez (rúbrica), Gerardo Villanueva Albarrán, Javier Martín Zambrano Elizondo.
 
 











Efemérides II
RELATIVA AL 213 ANIVERSARIO LUCTUOSO DE OLYMPE DE GOUGES, VERIFICADO EL 3 DE NOVIEMBRE DE 1793, A CARGO DE LA DIPUTADA MARTHA ANGÉLICA TAGLE MARTÍNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA

Martha Angélica Tagle Martínez, en mi carácter de diputada federal de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de las facultades que me confiere el artículo 39, inciso 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, promuevo efeméride relativa al 213 aniversario luctuoso de Olympe de Gouges.

Una de las páginas más trascendentales en la historia de los derechos de la mujer se escribe con el nacimiento de Olympe de Gouges, una joven humilde escritora política con dotes lingüísticos que le valieron el odio del régimen jacobino por condenar en su obra La declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana los abusos cometidos contra la mujer cautiva a la voluntad del varón que la condenaba a vivir minimizada a la calidad de objeto sexual; exhortaba a las parisinas a sumarse al ideal de los derechos femeninos, lo que le mereció un brillante acierto en favor de las reivindicaciones de género, vigente hasta nuestros días.

Los textos de De Gouges, caracterizados por un alma revolucionaria, reclamaron el trato igualitario de la mujer con el hombre, el libre acceso al derecho de votar en elecciones, el reconocimiento a la aptitud de ocupar cargos públicos, el derecho de opinión en la vida política, el pleno ejercicio de los derechos civiles, a la propiedad privada, la participación en el ejército, el libre acceso a la educación, la aptitud de conformar familias por adopción de menores en soltería y una iglesia ajena a la condena ante la no sumisión al yugo masculino.

Sus consignas, signadas bajo el seudónimo de Olympe de Gouges, que ocultaba el nombre real de Marie Gouze, proclamaron la necesidad de reconocer la calidad y el papel de la mujer en la sociedad francesa; se basaba en los ideales de la revolución mediante sendas publicaciones difundidas por el diario L? Impatient, que la misma autora dirigió en solidaridad con la agrupación femenina Société Populaire de Femmes, que fungió como instrumento para exigir a Robespiere la independencia de la mujer en la vida diaria.

La actitud aguerrida y voluntariosa de la autora del primer ensayo moderno que buscó condenar las injusticias sufridas por la mujer, le valió confeccionar importantes narraciones responsables del desafío abierto a la sociedad y el gobierno absolutista que la condujo al arresto en julio de 1793 y a la muerte por decapitación el 3 de noviembre del mismo año, pero cuatro años después de concluido el movimiento armado revolucionario sus francas consignas feministas fueron implantadas en los regímenes de la comunidad europea, y en homenaje a su labor sus restos fueron trasladados al panteón de Soufflot de París, y fue sepultada al lado de Voltaire, Descartes, Mirabeau, Marie Curie y Zolá, como personaje célebre de la humanidad.

Por lo anterior, los legisladores integrantes de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión debemos sumarnos, tanto mujeres como hombres, en una voz para otorgar una mención honorífica a Olympe de Gouges, mujer que por medio de su obra se convirtió en precursora de la lucha de los derechos de género, la abolición de la esclavitud, la igualdad de derechos, el respeto a la niñez y el respeto a las calidades humanas que se plasmaron en la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano de 1789, vigentes en nuestro régimen constitucional como prioridades de la agenda política vitalicia nacional con pleno reconocimiento de la comunidad mundial, invitándonos a trabajar con el serio ánimo de construir un Estado democrático con visión de género más equitativo e igualitario.

Palacio Legislativo federal, a los 3 días de noviembre de 2006.

Atentamente
Diputada Martha Angélica Tagle Martínez (rúbrica)
 
 









Informes
DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS, DE TRABAJO DE LOS DIPUTADOS QUE ASISTIERON AL FORO ESTATAL DE CONSULTA PARA LA ELABORACIÓN DE LA LEY INDÍGENA PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA, CELEBRADO EN LA CIUDAD DE MEXICALI EL 13 DE NOVIEMBRE DE 2006

En la asamblea de la mesa directiva de la Comisión de Asuntos Indígenas (CAI) celebrada el 9 de noviembre de 2006, se acordó que los diputados Marcos Matías Alonso, presidente de la comisión; Silvio Gómez Leyva, José Guadalupe Rivera Rivera, secretarios de la comisión; Gustavo Idelfonso Medivil Amparán, integrante de la comisión; y el licenciado Marcelino Díaz de Jesús, asesor de la CAI, asistirían a la celebración Foro de consulta para la elaboración de la Ley Indígena para el estado de Baja California, invitados por la diputada Rosa María Castillo Burgos, presidenta de la Comisión de Asistencia Social, de Asuntos Indígenas y Grupos Vulnerables del Congreso de Baja California.

En el Congreso del estado, ubicado en Mexicali, intervinieron en el acto inaugural el diputado Marcos Matías Alonso, en su calidad de presidente de la CAI, quien ofreció el respaldo político de ésta comisión, señalando que en un estado como Baja California, donde existen kiliwas, cochimies, cucapás, kumiais, pai pai, e indígenas migrantes, mixtecos, triquis y nahuas, no puede quedar fuera el tema indígena en sus Constitución local, e hizo referencia a las reformas constitucionales ocurridas en el 2001. Señaló que la lucha de los pueblos indígenas sigue siendo por el derecho al reconocimiento pleno como pueblos indígenas, a la auto adscripción indígena, a la autonomía, a la libre determinación, al reconocimiento de sus sistemas de impartición de justicia y a la identidad cultural, al derecho a la tierra y al territorio, el derecho a la consulta y participación, al acceso pleno a la jurisdicción del Estado, el derecho al desarrollo. La ley indígena del estado de Baja California, no debe estar por debajo de las reformas aprobadas en la Constitución federal, en los apartados A y B del artículo 2o. constitucional.

Enfatizó acerca de la responsabilidad de la federación, el gobierno local y los ayuntamientos de los municipios, para abatir los rezagos sociales en materia de educación, salud, vivienda, carreteras, obras de infraestructura social básica, entre otras. También recomendó que en las reformas constitucionales locales en curso, debieran tomarse como referencia los avances en materia de derechos indígenas que se encuentran comprendidos en los instrumentos internacionales vigentes como el convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo, la declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Mencionó que hay legislaciones en 21 estados de la República Mexicana que han sufrido modificaciones y 11 han permanecido intactas.

Los diputados Silvio Gómez Leyva, José Guadalupe Rivera y Gustavo Hildefonso Mendivil Amparan, en sus respectivas intervenciones, refrendaron el apoyo solidario de la CAI, y comentaron sus respectivas experiencias en el ámbito de sus estados. En el primer caso se comentó respecto a la ley indígena aprobada en el estado de México, en el segundo sobre el caso de San Luis Potosí y en el tercer caso se mencionó sobre los esfuerzos que se estaban haciendo en el congreso de Sonora, donde aún no han ocurrido cambios legislativos en el tema indígena.

Posteriormente esta comisión de diputados federales ofreció una conferencia para la prensa en una sala alterna al Pleno del Congreso, donde detallaron el objetivo de esta misión legislativa y refrendaron su respaldo a las acciones emprendidas por el Poder Legislativo del estado de Baja California.

En esta misma sala donde se realizó la conferencia para la prensa, la comisión de diputados federales se reunió inmediatamente con un grupo de indígenas nahuas migrantes provenientes del estado de Guerrero y asentados en Ensenada desde hace mas de 10 años, quienes demandaron el apoyo de los diputados federales para que intercedan por ellos ante el gobierno del estado de Baja California, para que les sea respetado un predio ubicado en la colonia 89 donde han venido realizando actividades culturales y ceremonias indígenas, y han instalado dos temascales y un área destinada al árbol cultural, donde intentan recrear y reproducir su visión cosmogónica indígena.

Luego del acto protocolario de inauguración formal, ocurrido dentro las instalaciones del Congreso local, se procedió a la instalación de cinco mesas de trabajo, en el Ceart de Mexicali. Durante el tiempo destinado a los trabajos de información y consulta sobre la ley indígena, esta comisión de diputados federales, se reunión con dos grupos más de indígenas participantes en este Foro estatal de consulta.

Últimamente una parte de este predio les ha sido arrebatado para concedérselo al Cecyte de Ensenada, en virtud de que no poseen el documento de comodato que ya les había prometido las autoridades bajacalifornianas.

El grupo, encabezado por el señor Pedro Castro, señaló la importancia que para ellos reviste mantener este espacio ceremonial, para reproducir la cultura indígena y entregó al presidente de la CAI un expediente con documentos sobre esta problemática.

El diputado Gustavo Hildefonso Mendivil Amparán ofreció sus buenos oficios para interceder ante el licenciado Roberto Lagarda Lagarda, director general del Cecyte, para explorar la posibilidad de alcanzar un acuerdo para al acceso a este predio en cuestión por medio de un comodato. Los diputados federales se comprometieron a coadyuvar en la búsqueda de una solución a este problema. Asimismo, recibieron la invitación para visitar este lugar en cuestión en una próxima gira que se realice en ese estado.

Ya en las instalaciones del Ceart, donde se realizaron las mesas de trabajo, los diputados federales tuvieron una segunda reunión de trabajo con indígenas nativos cucapás, quienes solicitaron la intervención de los diputados para que se le permita realizar la pesca tradicional en el área de la reserva de la biosfera del Alto Golfo de California, en virtud de que esta área marítima a sido considerada por ellos como el espacio natural y ancestral al que han tenido acceso para el sostenimiento de sus familias. Las autoridades se los han negado, como consecuencia de haber sido declarada esta área como reserva de la biosfera.

Los indígenas cucapás, han acudido ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) y han logrado una resolución favorable para permitirles seguir con esta actividad, pero no les han hecho caso. De igual forma han logrado la recomendación 8/2002 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con los mismos resultados. Para seguir adelante con su derecho territorial y al acceso a los recursos naturales para reproducir su vida, han tenido que interponer 14 amparos sin resultados favorables. En últimas fechas han acudido ante la UNESCO para pedir su amparo y han solicitado una tregua, sin ninguna respuesta, su situación es de desesperación ya que la pesca es la única activad productiva a la que se dedican.

Los diputados se ofrecieron interponer sus buenos oficios ante la instancia correspondiente, de igual manera solicitarán la revisión de este caso, con las comisiones de Pesca, de Marina, y de Medio Ambiente. Los diputados recibieron la invitación de los indígenas cucapás para hacer una visita in situ y verificar la gravedad del caso.

Posterior a esta reunión, sostuvieron la tercera reunión de trabajo, encabezada por el señor Benito García, al frente de un grupo de indígenas migrantes y algunos indígenas nativos, aglutinados en el Frente Indígena Campesino y Popular, delegación Baja California que manifestaron una serie de problemas que enfrentan y que consideran deben ser atendidos en lo inmediato. Al mismo tiempo manifestaron su interés de lanzar una convocatoria amplia y plural e independiente, para la realización de un foro para la reforma integral de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, y que aún no tienen fecha ni lugar para su realización. Entregaron a ésta comisión el proyecto de convocatoria. Solicitaron el respaldo de la CAI.

Los diputados federales integrantes de la CAI, se comprometieron a regresar al estado de Baja California en visita de trabajo, por los diferentes lugares donde se encuentran asentados los pueblos indígenas del estado de Baja California, donde tratarán de que también estén presentes algunos funcionarios del gobierno estatal y federal, así como una reunión al final con el gobernador del estado, con el objetivo de ir resolviendo demandas especificas que los pueblos indígena presentan.

Por la noche se realizó una reunión con la diputada Rosa María Castillo Burgos, y los diputados federales, para hacer un pequeño balance y evaluación de este evento, concluyéndose que es necesario avanzar en una consulta verdadera y efectiva para evitar que el resultado de esta ley indígena pudiera llegar a ser cuestionada en el futuro. Otros foros se realizarán sobre este mismo tema en fechas posteriores. Los diputados de la CAI se comprometieron a regresar, y a coordinar esfuerzos con el Poder Legislativo de estado de Baja California, para la búsqueda de soluciones a las problemáticas específicas que enfrentan los pueblos indígenas de ese estado, así como para respaldar la elaboración de la ley indígena de estado de Baja California.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 16 de noviembre de 2006

Diputado Marcos Matías Alonso (rúbrica)
 
 











Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A su reunión de trabajo con funcionarios adscritos al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que tendrá lugar el jueves 16 de noviembre, a las 8:45 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

I. Lista de asistencia y declaración de quórum legal.
II. Presentación del programa de evaluación por parte de los funcionarios del Coneval.
III. Clausura de los trabajos.
Atentamente
Diputado Héctor Hugo Olivares Ventura
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A su segunda reunión de trabajo, que tendrá verificativo el jueves 16 de noviembre, a las 9 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Discusión y, en su caso, aprobación de diversos dictámenes de puntos de acuerdo turnados durante la LX Legislatura.
5. Discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo 2006-2007:
a) Integración de subcomisiones de trabajo.

6. Exposición de la normatividad, los procedimientos y las estadísticas de la asignación y del gasto de los recursos públicos federales destinados a seguridad pública, a cargo del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Rodrigo Medina de la Cruz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A su reunión de trabajo, que tendrá lugar el jueves 16 de noviembre, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Presentación y discusión del proyecto de programa anual de trabajo, con base en el artículo 45, fracción 6, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (LOCGEUM).
5. Integración y organización de subcomisiones o grupos de trabajo, con base en el artículo 44, fracción 4, de la LOCGEUM.
6. Asuntos generales.
7. Clausura, por el presidente de la comisión, diputado Rubén Aguilar Jiménez.
Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión de instalación de la Subcomisión de Federalismo, que se llevará a cabo el jueves 16 de noviembre, a las 12 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, tercer nivel.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Presentación de cuadros comparativos de agendas de reforma en materia de federalismo.
5. Presentación de iniciativas y minutas relativas a la subcomisión.
6. Plan de trabajo.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez
Coordinadora de la Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión de instalación de la Subcomisión de Régimen Político y Forma de Gobierno, que se llevará a cabo el jueves 16 de noviembre, a las 14:30 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, tercer nivel.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de la instalación.
5. Iniciativas y minutas pendientes de la LX Legislatura y rezago de la subcomisión.
6. Presentación de agendas legislativas y sus coincidencias de la subcomisión.
7. Plan y propuestas de trabajo.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Dora Alicia Martínez Valero
Coordinadora de la Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISIÓN JUVENTUD Y DEPORTE

A la reunión de trabajo de su mesa directiva, que se llevará a cabo el jueves 16 de noviembre, a las 15:30 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio D, primer piso).

Orden del Día

1. Pase de lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Discusión de la minuta que reforma y adiciona la Ley General de Cultura Física y Deporte, presentada por los diputados Jorge Kahwagi Macari y María Elena Orantes López, en la LIX Legislatura.
4. Discusión de la minuta que adiciona un párrafo tercero al artículo 51 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, presentada por la diputada Jazmín Elena Zepeda Burgos, en la LIX Legislatura.
5. Análisis del punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEP y al director de la Conade a impulsar la creación de una coordinación encargada de vigilar el fomento a la educacion y cultura física en las escuelas de educación básica, presentado por el diputado Gerardo Ulloa Pérez, en la LIX Legislatura.
6. Análisis de la iniciativa que reforma el artículo 31 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, presentada por el diputado Felipe González Ruiz, en la actual Legislatura. Se invita al promovente para intercambiar puntos de vista.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su reunión de trabajo con la directora general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, doctora Adriana Leticia Borjas Benavente, el jueves 16 de noviembre, a las 16 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida del presidente de la comisión.
2. Intervención de la directora general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.
3. Sesión de preguntas y respuestas de los diputados asistentes y de la directora general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, respectivamente.
4. Clausura.
La reunión de trabajo tendrá el siguiente formato:

Primero. La intervención de la directora general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública se llevará a cabo el jueves 16 de noviembre a las 16 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

Segundo. Intervención del presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano para dar la bienvenida a la reunión de trabajo con la directora general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

Tercero. Intervención de la directora general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, hasta por 40 minutos.

Cuarto. Sesión de preguntas y respuestas de los diputados asistentes y de la directora general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, respectivamente, por un tiempo máximo total para el desahogo de este punto de una hora con veinte minutos.

Quinto. Intervención del presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano para clausurar la reunión de trabajo con la Directora General del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión de trabajo con funcionarios de la Comisión Nacional Forestal, que se efectuará el jueves 16 de noviembre, a las 16 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A su reunión de trabajo, que se verificará el jueves 16 de noviembre, a las 17 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado José Manuel del Río Virgen
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión de trabajo, que se efectuará el martes 21 de noviembre, a las 16 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la serie de reuniones con secretarios de Salud de las entidades federativas, que se realizarán el martes 21, el miércoles 22 y el jueves 23 de noviembre, a las 16 horas, en el auditorio sur.

21 de noviembre

Estados             Secretarios de Salud

Aguascalientes     Dr. Ventura Vilchis Huerta
Baja California      Dr. Francisco Vera González
Baja California Sur     Dr. Francisco Cardoza Macías
Colima                     Dr. José Salazar Aviña
Coahuila                 Dr. Raymundo Sebastián Verduzco Rosan
Chihuahua             Dr. Javier Lozano Herrera
Durango                 Dra. Elvia E. Patricia Herrera Gutiérrez
Nuevo León          Dr. Gilberto Montiel Amoroso
Sinaloa                   Dr. Héctor Ponce Ramos
Sonora                    Dr. José Raymundo López Vucovich
Tamaulipas           Dr. Rodolfo Torres Cantú

22 de noviembre

Estados             Secretarios de Salud

Distrito Federal     Dr. Ricardo Arturo Barreiro Perera
Guanajuato            Jorge Armando Aguirre Torres
Hidalgo                    Dr. Alberto Jongitud Falcón
Jalisco                     Dr. José Jesús Becerra Soto
México                   Dra. Ma. Elena Barrera Tapia
Morelos                  Dr. Víctor Manuel Caballero Solano
Nayarit                   Dr. Roberto Mejía Pérez
Puebla                     Dr. Roberto Morales Flores
Querétaro              Dr. Felipe Rafael Ascencio Ascencio
San Luis Potosí    Dr. Fernando Toranzo Fernández
Tlaxcala                 Dr. Julián Velásquez Llorente
Zacatecas              Dr. Eladio G. Verver y Vargas Ramírez

23 de noviembre

Estados             Secretarios de Salud

Campeche             Dr. Álvaro Emilio Arceo Ortiz
Chiapas                  Dr. Ángel René Estrada Arévalo
Michoacán            Dra. Ma. Eugenia Austria Palacios
Oaxaca                  Dr. Martín Vásquez Villanueva
Quintana Roo       Dr. Amílcar Rosado Alavez
Tabasco                 Dra. Hilda Santos Padrón
Veracruz                Dr. Jon Rementeria Sempe
Yucatán                 Dr. Jorge Luis Sosa Muñoz
Guerrero               Dr. Luis Barrera Ríos

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A su reunión de trabajo con la ingeniera Xóchitl Gálvez Ruiz, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que se llevará a cabo el martes 21 de noviembre, a las 17 horas, en el lobby del edificio E.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la comparecencia del director general del IMSS, licenciado Fernando Flores y Pérez, que se llevará a cabo el martes 21 de noviembre, a las 17 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Bienvenida a los invitados, a cargo del diputado Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Seguridad Social.
3. Intervención del licenciado Fernando Flores y Pérez, director general del IMSS, para presentar un diagnóstico general de la dependencia, así como para informar del estado financiero de la misma.
4. Intervención de las diputadas y los diputados de la Comisión de Seguridad Social.
5. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 

Formato para la comparecencia del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social

Considerando

Primero. Que el pleno de la Comisión de Seguridad Social acordó la comparecencia de funcionarios del Ejecutivo federal en el marco de lo dispuesto en los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 90 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo. Que entre las comparecencias que se acordó que se llevaran a cabo está la del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), licenciado Fernando Flores y Pérez.

Tercero. Que la comparecencia del director general del IMSS se celebrará el martes 21 de noviembre a las 17 horas en el salón de protocolo de este Palacio Legislativo.

Cuarto. Que el pleno de la Comisión de Seguridad Social determinó que la convocatoria del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social será llevada a cabo por la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Quinto. Que el pleno de la Comisión de Seguridad Social acordó que la comparecencia del titular del IMSS se desarrolle conforme a las siguientes

Bases

Primera. Bienvenida del diputado presidente de la Comisión de Seguridad Social.

Segunda. Presentación del titular de la dependencia, quien presentará a los funcionarios que lo acompañen.

Tercera. Exposición marco del titular de la dependencia hasta por 30 minutos.

Cuarta. Una primera ronda de intervenciones a cargo de los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Social, que tendrán uso de la palabra hasta por cinco minutos para hacer comentarios y formular cuestionamientos.

Quinta. Por cada intervención, el titular de la dependencia, o el funcionario que el propio titular designe para tal fin, dará respuesta hasta por cinco minutos.

Sexta. Tras la respuesta, el legislador en turno podrá hacer, si así lo desea, uso de su derecho de réplica hasta por tres minutos.

Séptima. En la primera ronda de intervenciones los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Social participarán, de conformidad con los grupos parlamentarios que representan, en el siguiente orden: Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, Convergencia, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática y Partido Acción Nacional.

Octava. Una segunda ronda de intervenciones, sobre temas relativos a la seguridad social, a cargo de legisladores pertenecientes y no pertenecientes a la Comisión de Seguridad Social.

Novena. Los diputados tendrán el uso de la palabra hasta por tres minutos para hacer comentarios y formular cuestionamientos.

Décima. Por cada tres intervenciones de los legisladores, el titular de la dependencia, o el funcionario que el propio titular designe para tal fin, dará respuesta hasta por 10 minutos.

Undécima. Tras la respuesta, los legisladores podrán hacer, en el mismo orden de su intervención y si así lo desean, uso de su derecho de réplica hasta por tres minutos.

Duodécima. Las intervenciones de los legisladores se realizarán en el orden en que soliciten la palabra, observando, en el caso de la primera ronda, lo relativo al orden de intervención de cada grupo parlamentario representado en la Comisión de Seguridad Social.

Decimotercera. Cada grupo parlamentario registrará previamente o al inicio de la comparecencia o al inicio de cada ronda, ante la presidencia de la Comisión de Seguridad Social, a los legisladores que intervendrán en cada uno de los turnos señalados.

Decimocuarta. Los grupos parlamentarios, con independencia de las preguntas que hubieran formulado durante la comparecencia, podrán, al término de la sesión, entregar por escrito al titular de la dependencia cuestionamientos adicionales para que en un término de 15 días obtengan contestación por escrito. Estos cuestionamientos deberán ser claros y precisos, y la contestación se remitirá a la mesa directiva de la Comisión de Seguridad Social para que ésta la dé a conocer al pleno de dicha comisión.

Decimoquinta. Las rondas de preguntas y respuestas serán moderadas por la presidencia de la Comisión de Seguridad Social y, en su defecto, por algún otro miembro de la mesa directiva de la comisión.

Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Comisión de Seguridad Social

Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de noviembre de 2006.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 22 de noviembre, a las 9 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 22 de noviembre, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de instalación de la comisión, celebrada el 11 de octubre de 2006.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de la integración de subcomisiones de trabajo.
5. Lectura y, en su caso, aprobación del programa de trabajo.
6. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma la fracción III del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
7. Lectura y, en su caso, aprobación del oficio firmado por la mesa directiva de la Comisión de Defensa Nacional, dirigido a la Comisión de Puntos Constitucionales en relación con el envío de ayuda humanitaria al extranjero.
8. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma los artículos 5, 31, 35, 36 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
9. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ministerio Público Militar a conducirse con imparcialidad y transparencia.
10. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión de trabajo con el Instituto Nacional del Agua, que se llevará a cabo el jueves 23 de noviembre, a las 16 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 








Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Al foro Retos y oportunidades para las personas con discapacidad, conmemorativo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se realizará el miércoles 6 de diciembre, de las 9:30 a las 13:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta