Gaceta Parlamentaria, año IX, número 2127, martes 7 de noviembre de 2006

Anexo I

Orden del Día de la sesión del martes 7 de noviembre de 2006

Proyecto de Acta

Comunicaciones Proposiciones de acuerdo Iniciativas Oficios Actas Indicadores Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESIÓN DEL MARTES 7 DE NOVIEMBRE DE 2006

Acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

Del Congreso de Guerrero.

De la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

De la ciudadana María del Carmen Alanís Figueroa.

De la Comisión de Seguridad Social.

Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno

De la Junta de Coordinación Política:

Relativo a las explosiones acontecidas durante la madrugada del 6 de noviembre en la Ciudad de México. (Votación)

Iniciativa de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal

Que reforma el artículo 39 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

Del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

Con el que remite informe sobre la situación financiera, patrimonial y operativa del instituto al cierre de 2005.

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Con el que remite informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondiente al tercer trimestre de 2006.

Por el que informa que la Administración General de Aduanas no asignó mercancías provenientes de comercio exterior en octubre de 2006. (Turno a Comisión)

De la Secretaría de Gobernación

Cuatro, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados.

Con el que remite el reporte de la Secretaría de Economía de las contrataciones por honorarios celebradas en dicha dependencia al cierre del tercer trimestre del ejercicio de 2006.

Con el que remite el informe complementario de la evaluación externa del Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales correspondiente al periodo enero-agosto de 2006 de la Secretaría de Economía.

De la Cámara de Senadores

Con el que remite proposición a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se asignen recursos suficientes a diversas universidades e instituciones de enseñanza e investigación dedicadas al desarrollo rural, presentada por el senador Heladio Ramírez López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con el que remite proposición a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se incluya la agenda de la Conferencia Nacional de Municipios de México, presentada por el senador Lázaro Mazón Alonso, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con el que remite proposición sobre el rezago educativo en México, presentada por el senador Fernando Ortega Bernés, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con el que remite solicitud de la senadora María de los Ángeles Moreno Uriegas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para que se dictamine la iniciativa que reforma la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. (Turno a Comisión)

Iniciativas de diputados

Que reforma y adiciona el artículo 30 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Juan de Dios Castro Muñoz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 48 de la Ley General de Educación, a cargo del diputado César Horacio Duarte Jáquez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a cargo de la diputada Ana María Ramírez Cerda, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley del Banco de México, a cargo del diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Gustavo Cárdenas Monroy, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, a cargo de la diputada Silvia Luna Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, a cargo de la diputada Verónica Velasco Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, a cargo de la diputada Verónica Velasco Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, a cargo de la diputada Verónica Velasco Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Dictamen de primera lectura

De la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyecto de decreto que concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Vicente Fox Quesada, para ausentarse del territorio nacional del 10 al 19 de noviembre de 2006, a efecto de que realice una visita de trabajo a la Comunidad de Australia del 12 al 16 de noviembre, así como del 16 al 19 de noviembre para que participe en la XIV Reunión de Líderes del foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico, que se celebrará en la ciudad de Hanoi, República Socialista de Vietnam.

Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el que esta soberanía se pronuncia por la inmediata solución del problema de los productores de caña de azúcar del ingenio de Puga, en Nayarit, a cargo del diputado Miguel Ángel Navarro Quintero, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SCT y a la SHCP a realizar estudios técnicos y financieros a efecto de comprobar la viabilidad de la reducción del peaje que pagan las motocicletas en las autopistas del país, a cargo del diputado José Gildardo Guerrero Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se cita a comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados al titular de la SHCP, a cargo del diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Junta de Coordinación Política a emitir un acuerdo relativo a la organización del orden del día de las sesiones de la Cámara de Diputados, suscrito por los diputados Raúl Cervantes Andrade y Eduardo Sánchez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Sectur a promover y fomentar el turismo cultural en los sitios denominados "patrimonio cultural de la humanidad", a cargo de la diputada María del Carmen Salvatori Bronca, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, con objeto de exigir al Ejecutivo federal el cese inmediato de la represión en Oaxaca, la liberación de los detenidos, la salida inmediata de la PFP y un exhorto a esta Cámara a iniciar juicio político contra el gobernador Ulises Ruiz, a cargo del diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar al gobierno federal a establecer un programa urgente de apoyo del estado de Oaxaca, a cargo del diputado Jorge Toledo Luis, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar al Ejecutivo federal a crear en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 una partida para atender las pérdidas económicas del sector turístico en Oaxaca, a cargo del diputado Humberto López Lena, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SCJN que nombre comisionados especiales para que investiguen sobre hechos y violaciones de las garantías individuales de la población de Oaxaca, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para la defensa de los derechos de los trabajadores migrantes y sus familias, a cargo del diputado José Jacques y Medina, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, sobre la determinación adoptada por diversas entidades federativas en el sentido de prolongar el mandato de sus representantes de elección popular, a cargo del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a fin de solicitar al Banco de México que atienda la situación relacionada con la aceptación o el canje de billetes no aptos para circular, a cargo del diputado Carlos Eduardo Felton González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Segob a actualizar y publicar en su sitio de Internet la base de datos sobre juegos con apuestas y sorteos, a cargo del diputado Camerino Eleazar Márquez Madrid, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial encargada de coadyuvar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo del Plan Puebla-Panamá, a cargo del diputado Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar al gobierno federal y a Pemex a dar mantenimiento a las instalaciones de esta empresa en Veracruz y a liquidar sus compromisos ambientales con el estado, a cargo del diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Secretaría de la Función Pública y a la Profeco que investiguen las actuaciones de la CFE por la falta de cumplimiento en las especificaciones de la NOM y el mal funcionamiento de los medidores de luz en Mexicali, a cargo de la diputada Dolores de María Manuell Gómez Angulo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para asuntos relacionados con el proyecto hidroeléctrico La Parota, en Guerrero, suscrita por los diputados César Flores Maldonado y Marco Antonio Bernal, de los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática, y Revolucionario Institucional, respectivamente. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de solicitar la intervención de la Segob para dejar sin efecto la elaboración y publicación de la norma PROY-NOM-029-PESC-2004 por los daños que ocasionaría a la actividad turística de Baja California Sur, a cargo de la diputada Lorena Martínez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para investigar la expropiación y devolución de los ingenios del país, a cargo del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para el rescate, la preservación, el desarrollo y el aprovechamiento de la cuenca del valle de México, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para el seguimiento y la revisión del Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio de México con Estados Unidos de América y Canadá, a cargo del diputado Ramón Barajas López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de solicitar al Ejecutivo federal que incluya en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 recursos para concluir la construcción de carreteras en diversos municipios de Hidalgo, a cargo del diputado Sergio Hernández Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar al titular del Ejecutivo federal a considerar en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 una partida destinada al Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, a cargo del diputado Joaquín de los Santos Molina, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SRE a ampliar y fortalecer la protección consular de los connacionales radicados en el extranjero, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se instituye el 17 de mayo como Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, a cargo del diputado David Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que esta soberanía emite un llamado al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social sobre los estudios y las estimaciones de medición de la pobreza, a cargo del diputado Víctor Gabriel Varela López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Segob a implantar mecanismos de salvaguarda de los derechos y la integridad de los menores migrantes, a cargo de la diputada Ana María Ramírez Cerda, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar al gobierno federal a crear un fideicomiso de administración que permita la acreditación de Cuetzalan, Puebla, como patrimonio cultural y natural de la humanidad, a cargo del diputado Francisco Antonio Fraile García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que esta soberanía determina realizar un diálogo nacional para la reforma del Estado, a cargo del diputado Juan N. Guerra Ochoa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicitan recursos para construir plantas tratadoras de aguas residuales en Hidalgo, a cargo del diputado Fernando Moctezuma Pereda, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar al gobierno de México, en cumplimiento del artículo 89 constitucional, a votar en favor del proyecto de resolución que condena el embargo económico, financiero y comercial contra Cuba por Estados Unidos de América, que será presentado en la sexagésima primera asamblea general de Naciones Unidas, el próximo 8 de noviembre, a cargo del diputado Alejandro Chanona Burguete, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea una subcomisión que investigue el daño ecológico generado por Pemex, la CFE y Tekchem en Salamanca, Guanajuato, a cargo del diputado Antonio Vega Corona, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que comparezcan ante el Pleno los directores generales de Pemex y de la CFE, a cargo del diputado Alejandro Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar a la Conagua que atienda la petición de desazolve del río Tecolutla, en Veracruz, a cargo del diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta soberanía a considerar en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 recursos suficientes para el sector salud, a cargo del diputado Efraín Morales Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la deportación de una connacional radicada en Estados Unidos de América, a cargo del diputado José Jacques y Medina, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que exhorta a la Semarnat a reconsiderar el permiso otorgado a Minera San Xavier en San Luis Potosí el pasado 10 de abril, a cargo del diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que solicita a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos que incluya en el programa legislativo correspondiente el análisis, la discusión y la votación del dictamen sobre la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 4o. y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Víctor Gabriel Varela López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para continuar los trabajos sobre la mina carbonífera de Pasta de Conchos, en Coahuila, a cargo del diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Excitativas

A las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Atención a Grupos Vulnerables, a solicitud de la diputada Lourdes Quiñones Canales, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, a solicitud de la diputada Nohelia Ibarra Franquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, a solicitud del diputado José Gildardo Guerrero Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

A la Comisión de Agricultura y Ganadería, a solicitud de la diputada Lorena Martínez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Agenda política

Sobre la situación actual de México, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Efemérides

Relativa a la celebración del 19 de octubre, Día Mundial del Cáncer de Mama, a cargo de la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

Relativa a la celebración del Día del Médico, a cargo del diputado Daniel Dehesa Mora, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
 
 










Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MARTES 7 DE NOVIEMBRE DE 2006

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MARTES TREINTA Y UNO DE OCTUBRE DE DOS MIL SEIS, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de doscientos cincuenta y nueve diputadas y diputados, a las once horas con veinticinco minutos del martes treinta y uno de octubre de dos mil seis, el Presidente declara abierta la sesión.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura del orden del día.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior y de la misma manera la aprueba en sus términos.

Oficios con los que remiten puntos de acuerdo los congresos de:

Durango, con relación al Fideicomiso que Administra el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento.

Zacatecas, por el que solicita a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión que en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal dos mil siete se considere para el estado de Zacatecas una partida de recursos económicos necesarios para atender contingencias climatológicas. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

Se recibe oficio de la Cámara de Senadores con el que remite punto de acuerdo por el que el Senado de la República resuelve exhortar a la honorable Cámara de Diputados del Congreso General, para que en ejercicio de su soberanía participe mediante sus comisiones de Cultura, y de Puntos Constitucionales en la mesa de reflexión bicamaral sobre las reformas constitucionales relativas a federalismo y patrimonio cultural, presentada por la senadora María de Lourdes Rojo e Incháustegui, del Partido de la Revolución Democrática. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, para su conocimiento.

Se recibe minuta con proyecto de decreto que concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Vicente Fox Quesada, para ausentarse del territorio nacional del diez al diecinueve de noviembre de dos mil seis, a efecto de que realice una visita de trabajo a la Comunidad de Australia, del doce al dieciséis de noviembre; así como del dieciséis al diecinueve de noviembre para que participe en la décimo cuarta reunión de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC), que se celebrará en la ciudad de Hanoi, República Socialista de Vietnam. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Presentan iniciativas con proyecto de decreto los diputados:

Sara Isabel Castellanos Cortés, del Partido Verde Ecologista de México, que expide la Ley Federal de Cabildeo. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Gerardo Octavio Vargas Landeros, a nombre propio y del diputado Raúl Cervantes Andrade, ambos del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo setenta y ocho de la Ley de Instituciones de Crédito. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Narcizo Alberto Amador Leal, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo cuarenta y cuatro de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El Presidente informa que a las puertas del salón de sesiones se encuentran las ciudadanas Claudia Gabriela Caballero Chávez y María de Jesús Martínez Díaz, diputadas federales electas en la segunda circunscripción plurinominal y en el séptimo distrito electoral del estado de Veracruz respectivamente, y acompañadas de una comisión designada, rinden la protesta de ley y entran en funciones de inmediato.

El diputado Antonio Xavier López Adame, del Partido Verde Ecologista de México, presenta iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo setenta y nueve de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y del Código Penal Federal. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de la Función Pública, de Presupuesto y Cuenta Pública y de Justicia y Derechos Humanos.

Las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Ciencia y Tecnología remiten dictamen con puntos de acuerdo respecto al primer Foro Parlamentario de Consulta sobre la Educación Media Superior, Superior y Ciencia y Tecnología en México.

A las doce horas con nueve minutos, se registra una asistencia de cuatrocientos cuarenta y cuatro diputadas y diputados.

Para hablar a nombre de las comisiones, se le otorga la palabra al diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, del Partido de la Revolución Democrática. Para hablar sobre el mismo tema, hace uso de la tribuna la diputada Silvia Luna Rodríguez, de Nueva Alianza. En sendas votaciones económicas, la asamblea considera el asunto suficientemente discutido y lo aprueba. Comuníquese.

Dos dictámenes de la Comisión de Relaciones Exteriores, con puntos de acuerdo por los que se desechan:

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el Capitulo Duodécimo a la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley sobre la Celebración de Tratados. En votación económica, la asamblea los aprueba. Archívense los asuntos y considérense totalmente concluidos.

Presentan proposiciones con punto de acuerdo los diputados: Aurora Cervantes Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que esta soberanía se pronuncia en contra de la pena de muerte mediante lapidación que, como condena, pesa sobre siete mujeres en la República Islámica de Irán. Presidencia de la diputada María Elena Álvarez Bernal

En sendas votaciones económicas, la asamblea considera la proposición de urgente resolución y la aprueba. Comuníquese.

José Rosas Aispuro Torres, a nombre propio y de los diputados Jesús Sergio Alcántara Ramírez y Yerico Abramo Masso, todos del Partido Revolucionario Institucional, relativo a los recursos del Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas. En votación económica, la asamblea considera la proposición de urgente resolución. Para hablar en pro, se les concede la palabra a los diputados: Francisco Javier Calzada Vázquez, del Partido de la Revolución Democrática; Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante Yerico Abramo Masso y Jesús Sergio Alcántara Núñez, ambos del Partido Revolucionario Institucional; Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado Joaquín Humberto Vela González, del Partido del Trabajo; José Manuel Minjares Jiménez, del Partido Acción Nacional; Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza; Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante Pedro Montalvo Gómez, del Partido Revolucionario Institucional y José Manuel del Río Virgen, de Convergencia. En sendas votaciones económicas, la asamblea considera la proposición suficientemente discutida y la aprueba. Comuníquese.

Humberto López Lena Cruz, de Convergencia, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, para que brinden seguridad a las estaciones radiofónicas en el estado de Oaxaca. Se turna a la Comisión de Gobernación.

La Presidencia informa a la asamblea que se abordará el tema relacionado con los acontecimientos en el estado de Oaxaca de acuerdo a un debate pactado por los grupos parlamentarios y comunica los términos en que éste se llevará a cabo. En la primera ronda de participaciones, se les concede la palabra a los diputados: Delio Hernández Valadés, de Convergencia; Humberto Dávila Esquivel, de Nueva Alianza; Pablo Leopoldo Arreola Ortega, del Partido del Trabajo; Humberto López Lena Cruz, de Convergencia; Antonio Xavier López Adame, del Partido Verde Ecologista de México; Raúl Cervantes Andrade, del Partido Revolucionario Institucional; Daisy Selene Hernández Gaytán, del Partido de la Revolución Democrática y Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional. En la segunda ronda de participaciones, se les concede la palabra a los diputados: Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, de Alternativa;

Presidencia del diputado Arnoldo Ochoa González

Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza; Santiago Gustavo Pedro Cortés, del Partido del Trabajo y Alberto Esteva Salinas, de Convergencia, quien acepta una interpelación de la diputada Mónica Fernández Balboa, del Partido de la Revolución Democrática. Desde su curul el diputado José Luis Aguilera Rico, de Convergencia hace comentarios y la Presidencia aclara. Para alusiones personales, se le concede la palabra al diputado José Murat, del Partido Revolucionario Institucional. Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

Continúan con el uso de la palabra los diputados: Patricia Villanueva Abraján, del Partido Revolucionario Institucional; Othón Cuevas Córdova, del Partido de la Revolución Democrática y Edgar Martín Ramírez Pech, del Partido Acción Nacional.

Se recibe comunicación de la Junta de Coordinación Política, por la que solicita se integre en el orden del día, acuerdo por el que se integra el grupo de trabajo encargado de organizar y coordinar los trabajos relativos a la realización del foro parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior y Ciencia y Tecnología de México. En votación económica, la asamblea acepta su inclusión. La Presidencia instruye a la Secretaría su lectura y en votación económica, la asamblea lo aprueba. Comuníquese.

Presentan proposiciones con punto de acuerdo los diputados:

Luis Alonso Mejía García, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al gobernador del estado de Tamaulipas y al presidente municipal de Tampico, para que implanten las políticas públicas necesarias para el aprovechamiento sustentable de la Laguna del Carpintero, ubicada en el municipio de Tampico. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a la Comisión de Turismo, ésta última a petición del diputado Octavio Martínez Vargas, del Partido de la Revolución Democrática.

Emilio Ulloa Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al gobernador de Puebla a adoptar medidas y mecanismos que permitan la libertad de los presos integrantes de la Unión Campesina Independiente. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Se recibe de la diputada Mónica Arriola, de Nueva Alianza, proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a publicar con la mayor brevedad el programa de manejo de la reserva de la biosfera Arrecifes de Sian Ka´an, en Quintana Roo. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Continúan con la presentación de proposiciones con punto de acuerdo los diputados:

Juan Manuel San Martín Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita la ampliación de la cobertura del Fondo Metropolitano, destinándole mayores recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil siete. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Aleida Alavez Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática, para que esta soberanía instruya a las comisiones de Gobernación y de Justicia y Derechos Humanos, instalen la Subcomisión de Examen Previo y a la Junta de Coordinación Política proponga la integración de la Sección Instructora. En votación económica, la asamblea considera la proposición de urgente resolución y la aprueba. Comuníquese.

Patricia Obdulia de Jesús Castillo Romero, de Convergencia, para solicitar al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación información relacionada con el ingenio Puga, en Nayarit. En votación económica, la asamblea considera la proposición de urgente resolución. Se le concede la palabra para hablar en pro al diputado Delber Medina Rodríguez, del Partido Acción Nacional. Desde sus respectivas curules los diputados Celso David Pulido Santiago, del Partido de la Revolución Democrática y Pedro Montalvo Gómez, del Partido Revolucionario Institucional, expresan su adhesión al punto de acuerdo. En sendas votaciones económicas, la asamblea considera el asunto suficientemente discutido y la aprueba. Comuníquese.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión. El Presidente clausura la sesión a las quince horas con treinta y cinco minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el martes siete de noviembre de dos mil seis a las once horas.
 
 









Comunicaciones
DEL CONGRESO DE GUERRERO

Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, jueves 12 de octubre de 2006.

Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
México, DF

Por instrucciones de la Presidencia de la Mesa Directiva del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, adjunto al presente para los efectos legales conducentes, el acuerdo parlamentario por el que la Quincuagésima Octava Legislatura al honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, exhorta al titular del Poder Ejecutivo del gobierno federal, así como al honorable Congreso de la Unión, para que en el uso de sus atribuciones y facultades garanticen que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, sean destinados los recursos económicos necesarios para llevar a cabo la campaña de vacunación para prevenir el virus del papiloma humano, aprobado en sesión celebrada el día martes 10 de octubre del año en curso.

Atentamente
Licenciado José Luis Barroso Merlín (rúbrica)
Oficial Mayor
 

La Quincuagésima Octava Legislatura al honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en nombre del pueblo que representa, y

Considerando

Que en sesión de fecha 10 de octubre del 2006, los diputados Aurora Martha García Martínez y Bernardo Ortega Jiménez, presentaron la propuesta de acuerdo parlamentario por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del gobierno federal, así como al honorable Congreso de la Unión, para que en el uso de sus atribuciones y facultades garanticen que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, sean destinados los recursos económicos necesarios para llevar a cabo la campaña de vacunación para prevenir el virus del papiloma humano (VPH), en los siguientes términos:

"Que el cáncer es uno de los principales problemas de salud pública, datos reveladores señalan que cada año fallecen más de 6 millones de personas en el mundo, esta situación se torna cada día más crítica y preocupante para toda la sociedad, ya que según expertos de organismos internacionales de salud, si no se incrementan estrategias de prevención, para el año 2025 se presentarán 15.5 millones de nuevos casos de cáncer.

En todo el planeta, el cáncer cérvico-uterino es el segundo cáncer más común que se presenta en mujeres, tan sólo después del cáncer de mama, la propia organización mundial de la salud calcula que actualmente hay mas de 2 millones de mujeres en el mundo que padecen este tipo de cáncer, cada año se diagnostican 490 mil nuevos casos, lo cual representa mas de mil 350 casos por día. La propia Organización Mundial de la Salud, menciona que cerca de 650 mil mujeres en todo el mundo mueren diariamente por cáncer cérvico-uterino.

En México, datos de la Secretaría de Salud nos arrojan una alta prevalencia de cáncer-cérvico uterino, ocupando la primera causa de muerte entre las mujeres en edad reproductiva (15 a 49 años), de hecho se menciona que cada dos horas fallece una mujer en la época más productiva de su vida a causa de este padecimiento, el cual no distingue edades ya que se han presentado casos desde los 15 años y con mayor frecuencia en mujeres mayores de 45 años después de la menopausia, por lo que cada año fallecen alrededor de 4 mil 500 personas por esta causa; las cifras oficiales nos reportan que al año se dan 15 mil 500 nuevos casos de este tipo de cáncer.

Según datos de instituciones vinculadas a la atención de padecimientos oncológicos, el cáncer cérvico-uterino se registra con mayor prevalencia en las entidades del sur de la república, en comparación con los estados del norte, esto debido a factores que tienen que ver con el medio ambiente, la edad, la dieta y el estilo de vida de las mujeres. En estados como el nuestro, de las mas de cien variedades del padecimiento que existen, el 29.1 por ciento corresponden a un registro de mujeres con cáncer cérvico-uterino, lo cual influye en gran medida para que los tumores malignos sean la primera causa de mortalidad femenina en el Estado.

A esto hay que agregar, que según estimaciones del Consejo Nacional de Población, la tasa de mortalidad por cáncer cérvico-uterino clasificadas por grupos de edades de 15 a 65 años que se da en nuestro estado, está por encima de la media nacional.

El día jueves 8 de junio del año en curso, la Dirección de Fármacos y Alimentos (FDA) por sus siglas en inglés, emitió un dictamen acerca de la vacuna contra el virus del papiloma humano, fabricada por la empresa farmaceútica Merck (Sharp and Dohme msd) y comercializada con el nombre de Gardasil.

Se trata de una vacuna cuadrivalente que bloquea la infección de forma segura y eficaz contra las lesiones precancerosas causadas por cuatro tipos de papiloma humano: los del tipo 6 y 11, que son responsables del 90 por ciento de las verrugas genitales, y los del tipo 16 y 18, que son los causantes del 70 por ciento de los casos de cáncer cérvico-uterino transmitido casi exclusivamente de forma sexual.

El uso de esta vacuna se recomienda a mujeres que tienen entre 9 y 26 años de edad, antes del inicio de su vida sexual activa y para su protección.

La doctora Patricia Uribe Zúñiga, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, anunció que desde el mes de agosto del año en curso, México pasó a ser el primer país en América Latina en aprobar el registro de esta vacuna, que estará disponible en el sector salud, el segundo semestre del 2006 o a partir del próximo año.

El retraso en la aplicación de esta vacuna en nuestro país, sé debe a la planeación de la estrategia de campaña de vacunación: a quiénes se deben vacunar, a qué edades, a qué sexo, y sobre todo a la difusión y comunicación, todo ello en cooperación con la Organización Mundial de Salud.

Por otro lado, debido a su elevado costo (alrededor de 2 mil 500 pesos), la Secretaría de Salud, ya inició pláticas con la empresa Merck para establecer algún convenio que permita al gobierno federal distribuir la vacuna en forma gratuita, priorizando a las mujeres de escasos recursos económicos.

Se tiene contemplada que esta primera campaña de vacunación inicie en los 58 municipios, más pobres y rezagados del país (indígenas en su mayoría) pertenecientes a seis estados de la república, incluido el nuestro (Puebla, Veracruz, Chihuahua, Jalisco y Oaxaca)."

Que vertido lo anterior, en sesión de fecha 10 de octubre del 2006, la Quincuagésima Octava Legislatura al honorable Congreso del Estado, aprobó por unanimidad de votos, en todos y cada uno de sus términos, la propuesta de acuerdo parlamentario presentada por los diputados Aurora Martha García Martínez y Bernardo Ortega Jiménez.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 47, fracción I, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero; 8, fracción I, y 127, párrafo cuarto, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo número 286, este honorable Congreso del estado de Guerrero, decreta y expide el siguiente

Acuerdo Parlamentario

Primero. La Quincuagésima Octava Legislatura al honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, exhorta al titular del Poder Ejecutivo del gobierno federal, así como al honorable Congreso de la Unión, para que en el uso de sus atribuciones y facultades garanticen que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, sean destinados los recursos económicos necesarios para llevar a cabo la campaña de vacunación para prevenir el virus del papiloma humano.

Segundo. Se exhorta a los titulares de la Secretaría de Salud del gobierno federal y estatal; a efecto de que realicen las gestiones necesarias para la asignación y canalización de los recursos económicos que permitan, la ejecución, proyección, difusión y cobertura, en la aplicación de esta vacuna en el estado de Guerrero.

Transitorios

Primero. El presente acuerdo parlamentario surtirá efectos a partir de la fecha de su aprobación.

Segundo. Comuníquese el presente acuerdo parlamentario al presidente de la república, a los secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable del Congreso de la Unión y a las dependencias del gobierno federal y del gobierno del estado de Guerrero competentes en la materia, para su conocimiento y efectos conducentes.

Tercero. Publíquese el presente acuerdo parlamentario en el periódico oficial del gobierno del estado para su conocimiento general.

Dado en el salón de sesiones del honorable Poder Legislativo, a los diez días del mes de octubre del año dos mil seis.

Diputado Juan José Francisco Rodríguez Otero (rúbrica)
Presidente

Diputado Marcos Zalazar Rodríguez (rúbrica)
Secretario

Diputado Sergio Dolores Flores (rúbrica)
Secretario
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA

México, DF, a 31 de octubre 31 de 2006

Diputado Emilio Gamboa Patrón
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Honorable Cámara de Diputados
Presente

Por instrucciones del senador Santiago Creel Miranda, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, comunico a usted que en la sesión celebrada por este órgano de gobierno el día 30 de octubre en curso, se dio cuenta con el acuerdo de la Mesa Directiva, para aceptar la invitación a fin de que una delegación de senadores participe en la sesión inaugural de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana, la cual se llevará a cabo los días 8 y 9 de noviembre del presente año, en la sede del Parlamento en Bruselas, Bélgica.

Al efecto, esta Junta de Coordinación Política acordó:

"Primero. Se designa a la senadora Rosario Green Macías, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, a fin de que conjuntamente con el diputado que designe la colegisladora, copresidan la delegación que asistirá a la sesión inaugural de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana, la cual se llevara a cabo los días 8 y 9 de noviembre del presente año, en la ciudad de Bruselas, Bélgica.

Segundo. Se designa, además de la senadora Rosario Green Macías, a los senadores José Guadarrama Márquez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa y Augusto César Leal Angulo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, para asistir a este evento.

Tercero. Para los efectos a que haya lugar, hágase del conocimiento de la honorable Cámara de Diputados el presente acuerdo."

Reitero a usted mi atenta consideración.

Licenciado Víctor M. Orduña Muñoz (rúbrica)
Secretario Técnico.
 
 
 

DE LA CIUDADANA MARÍA DEL CARMEN ALANÍS FIGUEROA

Ciudad de México, DF, a 31 de octubre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados
Presente

Distinguido señor Presidente:

El pasado 30 de octubre de 2003 la honorable Cámara de Diputados de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión me designó consejera electoral suplente del Consejo General del Instituto Federal Electoral para un periodo de siete años.

El día de ayer, 31 de octubre del presente fui distinguida por la honorable Cámara de Senadores de la LX Legislatura con la designación como magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, razón por la cual, con respeto me dirijo a usted a efecto de comunicar mi renuncia al cargo de consejera electoral suplente antes referido, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 101, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo anterior se hace de su conocimiento para los efectos legales a que haya lugar.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
María del Carmen Alanís P. (rúbrica)
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

Palacio Legislativo, a 6 de noviembre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados
Presente

A la Comisión de Seguridad Social, le fueron turnados los siguientes asuntos:

1. El 16 de octubre del año 2006. Excitativa a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social y de Salud, para que se dictamine la iniciativa que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley General de Salud, iniciativa presentada el 23 de febrero del año 2006.

2. El 8 de septiembre del año 2006. Copia del dictamen positivo por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social (reforma artículos 19 y 28 A, deroga artículo vigésimo tercero transitorio de la Ley del Seguro Social publicada en el Diario Oficial de la Federación el veintiuno de diciembre de 1995, y deroga el artículo noveno transitorio del decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación el veinte de diciembre del año 2001), emitido por las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Fomento Cooperativo y Economía Social de la LIX Legislatura que quedó pendiente de conocer por el Pleno de la Cámara de Diputados.

3. El 8 de septiembre del año 2006. Copia del Dictamen Negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo y deroga el tercero del articulo 286 K de la Ley del Seguro Social, y deroga el artículo segundo transitorio del decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 277 D y 286 K de la misma ley, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de agosto del año 2004, emitido por las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social de la LIX Legislatura que quedó pendiente de conocer por el Pleno de la Cámara de Diputados.

4. Excitativa a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social, para que dictamine la iniciativa con proyecto de decreto que deroga el segundo párrafo del artículo 25 y reforma el artículo 106 de la Ley del Seguro Social. Presentada por el diputado Rafael García Tinajero, del Grupo Parlamentario del PRD, en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados el 9 de octubre de 2003.

5. El 12 de octubre del año 2006. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 154 de la Ley del Seguro Social en materia de trabajadores rurales y jornaleros agrícolas, presentada por Diego Aguilar Acuña, del Grupo Parlamentario del PRI en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del día 10 de octubre del año 2006, turnada a la Comisión de Seguridad Social.

Por acuerdo del pleno de la Comisión de Seguridad Social, tomado en su reunión ordinaria celebrada el día 24 de octubre de 2006 y con fundamento a lo que establece el artículo 91 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito solicitarle la demora de trámite legislativo de los siguientes asuntos arriba mencionados con base en las siguientes consideraciones: Primero. Las propuestas turnadas a esta comisión demandan de un procedimiento de dar cuenta al pleno de la comisión, realizar reuniones de acopio de información y finalmente analizarlo y discutirlo para llegar a definir una solución.

Segundo. Que es prácticamente es imposible emitir los dictámenes legislativos dentro del término de cinco días como lo establece el artículo 87 del Reglamento para el Gobierno Interior.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para reiterarle mi más alta y distinguida consideración.

Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero (rúbrica) presidente
 
 









Proposiciones de acuerdo
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, EN TORNO A LAS EXPLOSIONES ACONTECIDAS DURANTE LA MADRUGADA DEL LUNES 6 DE NOVIEMBRE EN LA CIUDAD DE MÉXICO

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, somete a consideración el siguiente pronunciamiento:

Único: La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados condena los actos violentos ocurridos hoy y que tienen la intención de sembrar la desconfianza, el miedo y la alarma social.

En una democracia como la mexicana es inaceptable que grupos ajenos al interés de la sociedad siembren terror en un momento en donde debe prevalecer el diálogo, la tolerancia y el respeto a la ley.

La Cámara de Diputados exige tanto a las autoridades locales como federales que se lleve a cabo una investigación exhaustiva que permita que los responsables de estos actos violentos sean castigados con todo el peso de la ley.

Los partidos políticos con representación en esta Cámara reiteramos nuestro repudio a este hecho de violencia como método de expresión política. Por ello enfatizamos que sólo los cauces democráticos son el camino para la solución a los problemas que enfrenta el país.

Palacio Legislativo, México, DF, 6 de noviembre de 2006.

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica p.a.)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata y Campesina
 
 










Iniciativas

DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, QUE REFORMA EL ARTÍCULO 39 DEL ESTATUTO DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

Recinto Legislativo, a 31 de octubre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Primer Año de Ejercicio de la LX Legislatura
Presente

Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 122, Base Primera, fracción V, incisos ñ) y o), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 42, fracciones VIII y XXX, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; y 10, fracciones II y XXXV, y 36, fracciones XVI y XX, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, me permito remitir a usted, para los efectos legales a que haya lugar, el original de la iniciativa de decreto que reforma el artículo 39 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, aprobado por este órgano legislativo en la sesión celebrada en la fecha citada al rubro.

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración distinguida.

Atentamente
Diputado Nazario Norberto Sánchez (rúbrica)
Presidente

Recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a los treinta y un días del mes de octubre del año dos mil seis.

Por la Mesa Directiva

Diputado Nazario Norberto Sánchez (rúbrica)
Presidente

Diputado Avelino Méndez Rangel (rúbrica)
Secretario

Diputado Jorge Romero Herrera (rúbrica)
Secretario
 

México, DF, a 19 de octubre de 2006.

Diputado Nazario Norberto Sánchez
Presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal
IV Legislatura
Presente

Por este conducto, y con fundamento en el artículo 118 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa, le envío en original el dictamen recaído a la iniciativa de reforma del artículo 39 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, presentada por la diputada Nancy Cárdenas Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, aprobado por la comisión al rubro indicada en la segunda reunión de trabajo, del 18 de octubre de 2006, a fin de solicitar su inclusión en el orden del día para el jueves 26 de octubre del año en curso.

Sin otro particular, le reitero las seguridades de mi consideración alta y distinguida.

Atentamente
Diputado Ezequiel Rétiz Gutiérrez (rúbrica)
Presidente
 

Comisión de Normatividad Legislativa

Dictamen
Honorable Asamblea Legislativa del Distrito Federal

A la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias fue turnada para su análisis y dictamen la iniciativa de reforma del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, presentada por los diputados Nancy Cárdenas Sánchez, Arturo Santana Alfaro y Sergio Miguel Cedillo Fernández; integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 59, 60, fracción II, 61, 62, fracción XXII, 63 y 64 de la Ley Orgánica; 1, 28, 32, 33 y 87 del Reglamento para el Gobierno Interior; y 50 y 52 del Reglamento Interior de las Comisiones, todos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, esta comisión se abocó al estudio de la iniciativa de reforma del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias somete al Pleno de esta Asamblea Legislativa del Distrito Federal el presente dictamen, conforme a los siguientes:

Antecedentes

1. En sesión ordinaria del Pleno de esta Asamblea Legislativa del Distrito Federal, IV Legislatura, celebrada el 12 de octubre del año dos mil seis, se presentó la iniciativa de reforma del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, presentada por los diputados Nancy Cárdenas Sánchez, Arturo Santana Alfaro y Sergio Miguel Cedillo Fernández, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

2. Por instrucciones de la Presidencia de la Mesa Directiva de la honorable Asamblea Legislativa del Distrito Federal, IV Legislatura, fue turnada la iniciativa con proyecto de decreto indicada a la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, con fecha 12 de octubre del año dos mil seis, recibida el día 13 de octubre del mismo año, a fin de que con fundamento en el artículo 32 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se procediera a la elaboración del dictamen correspondiente.

3. Para cumplir con lo dispuesto por el artículo 32 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias se reunió el 18 de octubre del año dos mil seis para dictaminar la iniciativa presentada, con el fin de someterla a la consideración del Pleno de esta honorable Asamblea Legislativa, al tenor de los siguientes

Considerandos

Primero. Que esta Comisión es competente para conocer y resolver respecto de la iniciativa de reforma al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, presentada por los diputados Nancy Cárdenas Sánchez, Arturo Santana Alfaro y Sergio Miguel Cedillo Fernández, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Lo anterior, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 59, 60, fracción II, 61, 62, fracción XXII, 63 y 64 de la Ley Orgánica; 28, 32, 33 y 87 del Reglamento para el Gobierno Interior; y 50 y 52 del Reglamento Interior, todos, ordenamientos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Segundo. Que los diputados proponentes señalan en su exposición de motivos: "el objeto de elevar la productividad legislativa que conduzca a un beneficio para los habitantes de la Ciudad"; "busca que los diputados se aboquen por un periodo de tiempo más amplio, a la discusión y el desahogo de la agenda local, que les permita abordar los problemas de la ciudad de una forma más profunda".

Tercero. Que a esta Comisión, con la finalidad de enriquecer el dictamen, le es importante señalar que, en el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española, la palabra "periodo" proviene del latín periodus, que, como una acepción relativa a la figura en comento, significa el espacio de tiempo que incluye la duración completa de una cosa. El término "sesiones" es el plural del sustantivo "sesión" (sessio,önis), y refiere a la junta de un congreso o asamblea. Por último, el vocablo "ordinarias", deriva del latín ordinarius, cuyo significado es el despacho corriente en la tramitación de negocios o el adjetivo que se le da a lo común, regular y que sucede habitualmente. Abocados a la Asamblea Legislativa, los términos anteriores se refieren entonces al tiempo fijado por el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, por la Ley Orgánica y por el Reglamento para el Gobierno Interior de la propia Asamblea, para que los diputados se reúnan a cumplir con sus funciones parlamentarias.1

Por su parte, George Macaulay, al referirse a la creación y reunión del parlamento define que

"En los años 1640 a 1653, durante casi 13 años, en Inglaterra se reunió y sesionó lo que se conoce como el parlamento largo, durante ese lapso este cuerpo encabezó la rebelión contra el rey Carlos I, organizó un ejército que venció a las tropas reales, juzgó al rey, lo condenó a muerte y contempló su decapitación; asimismo, legisló para el país y la Commonwealth; finalmente fue disuelto por Oliverio Cromwell, un antiguo integrante."2 Cien años después, Montesquieu, con base en lo anterior, escribió: "Si el cuerpo legislativo estuviera una larga temporada sin reunirse, tampoco habría libertad, porque, una de dos, o no habría ninguna resolución legislativa, cayendo el Estado en la anarquía, o las resoluciones de carácter legislativo serían tomadas por el poder ejecutor, resultando entonces el absolutismo."3 Asimismo, Emilio Rabasa, en su obra La Constitución y la dictadura, y con base en la experiencia mexicana, en 1912 apuntaba varias propuestas para que el Congreso tuviera una mayor participación: "Lo que sí puede nuestro Congreso es ensanchar el periodo de sus tareas, ya sea prorrogando los periodos ordinarios (hasta un mes el primero y hasta quince días el segundo), ya sea reuniéndose en sesiones extraordinarias sin tiempo determinado. Contando con ambas prórrogas, el Congreso puede permanecer reunido siete meses al año, y si le place, añadiendo una o dos convocaciones extraordinarias puede estar en asamblea casi sin interrupción. El Ejecutivo es impotente para evitarlo, y parece que de ello hayan cuidado nuestros legisladores con una asiduidad bien meditada, tanto por los periodos fijos e inalterables de sesiones, como porque se ha apartado al Presidente de toda intervención en las prórrogas y la tiene muy restringida en las convocaciones. El decreto de prorroga no pasa al Ejecutivo para observaciones, como es regla general para todos los proyectos, por prohibición expresa del segundo párrafo, inciso H) del artículo 71 de la Constitución."4 Por otro lado, en la historia constitucional de México han variado los periodos de sesiones del Congreso de la Unión. El texto original del artículo 65 en la Constitución precisaba que el Congreso se reuniría desde el 1 de septiembre de cada año para revisar la cuenta pública del año anterior; examinar, discutir y aprobar el presupuesto del año fiscal siguiente y, con el fin de estudiar, discutir y votar las iniciativas de ley.

Así, quedó por varios años hasta que por reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación del 7 de abril de 1986, conforme lo disponían este artículo y el siguiente, habría dos periodos ordinarios de sesiones: uno, a partir del 1 de noviembre de cada año, que no podía prolongarse más allá del 31 de diciembre de ese mismo año, y otro, desde el 15 de abril hasta, como máximo, el 15 de julio siguiente (artículo 66).

La reforma a los artículos 65y 66 apareció en el Diario Oficial de la Federación del 3 de septiembre de 1993. Con esta modificación se retoma parte de la versión original de 1917 -en tanto que ahora las sesiones del Congreso se iniciarán el 1 de septiembre-, y también algo de la reforma de 1986, ya que tendría dos periodos de sesiones (artículos 65 y 66); el primer periodo comprendía del 1 de septiembre al 15 de diciembre (excepto cuando se trate del año en que el presidente de la República inicie su encargo el 1 de diciembre) y un segundo periodo, que era del 15 de marzo de cada año hasta el 30 de abril del mismo año.

En ambos periodos de sesiones, el Congreso se ocupará del estudio, discusión y votación de las iniciativas de leyes que se le presenten y de la resolución de los demás asuntos que le correspondan conforme a la Constitución.

Cuarto. Que esta comisión acudió al derecho internacional comparado y conoció que en algunos órganos parlamentarios, los periodos de sesiones ordinarias son variados, como se detalla en el cuadro 1:

Quinto. Que de igual forma se acudió al derecho comparado de nuestra Legislación en los Estados de la República, y se encontró, en comparación con el Distrito Federal (cuadro 2), lo siguiente (cuadro 3):



Como puede observarse, los estados que más tiempo contemplan para sus sesiones son Morelos, Tlaxcala, Baja California, Hidalgo, Colima, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza y México.

Cabe resaltar que el estado de Michoacán de Ocampo sesiona por años legislativos; esto es, del 15 de enero al 14 de enero del año próximo.

Por el contrario, los que sesionan menos son el estado de Jalisco y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con 5 meses respectivamente.

Los demás estados podrían centrarse en un término medio, con 6 meses o 6 meses y medio de trabajo legislativo realizado ante el Pleno de sus respectivos Congresos.

Sexto. Que el trabajo parlamentario realizado en los periodos de sesiones ordinarias es múltiple y de distinta naturaleza. Al respecto, la Constitución prevé que éstos se ocuparán para el estudio, discusión y votación de las iniciativas de ley que se presenten; e inmediatamente después dice: "y de los demás asuntos que le correspondan conforme a la misma Constitución", es decir, que no sólo comprenden la función legislativa, sino además otras funciones; por ejemplo, la financiera, la presupuestaria, la de control, la de dirección política, la jurisdiccional, entre otras. Y también se puede conocer de asuntos graves e importantes.5

Séptimo. Que si bien un año legislativo se compone con la actividad de los legisladores en el pleno, en las comisiones y en lo individual durante todos los meses del año; de la experiencia de años recientes y de la realidad que vivimos actualmente, resulta evidente que se requiere de mayor tiempo de actividad legislativa continua, para que la Asamblea disponga del tiempo necesario para tratar apropiadamente la diversos asuntos que le competen, como lo marca la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

Octavo. Que si bien la Asamblea Legislativa vela por los intereses sociales en las materias de su competencia, salvaguardando el estado de derecho y la sana convivencia con los órganos de gobierno locales y los poderes federales, también debe dar con anticipación y oportunidad los pasos adecuados para cumplir con este momento trascendental en la vida pública de esta capital, ampliando los periodos ordinarios de sesiones para que se logre el desahogo de los asuntos legislativos y en su caso políticos que llegaren a presentarse.

Noveno. Que aunque el trabajo en comisiones legislativas es permanente y sus dictámenes pueden ser presentados en cualquier tiempo, su debate y resolución sólo pueden realizarse durante las sesiones del Pleno.

Décimo. Que el primer periodo de sesiones ordinarias de esta Asamblea Legislativa está dedicado en gran manera a la glosa del informe que presenta el jefe de Gobierno del Distrito Federal y al análisis y aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del año inmediato posterior. Por tal motivo, el debate propiamente legislativo se agenda parcialmente. Igual ocurre con el segundo periodo de sesiones ordinarias, debido a que estas están dedicadas a las comparecencias de servidores públicos.

El segundo periodo de sesiones ordinarias se inicia en la actualidad el día 15 de marzo y concluye el 30 de abril; es decir, tiene una duración de sólo siete semanas, ello resulta insuficiente para desahogar el trabajo legislativo en toda su extensión y con la calidad exigida y, como consecuencia, a menudo debe convocarse a periodos extraordinarios de sesiones. Por lo anterior, se hace necesaria la ampliación del segundo periodo de sesiones a un mes y medio más.

Décimo Primero. Que en virtud del artículo 67, fracción XII, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, que obliga al jefe de Gobierno del Distrito Federal a rendir su informe anual del estado que guarda la administración pública del Distrito Federal, el primer día de sesiones ordinarias del primer periodo de la Asamblea Legislativa ahora, con la reforma que se plantea, sería el día 5 de septiembre de cada año y la toma de posesión del jefe de Gobierno del Distrito Federal seguiría siendo, como siempre, el 5 de diciembre de cada seis años.

Décimo Segundo. Que es evidente que ampliar los periodos da como resultado un fortalecimiento y consolidación de este órgano legislativo y, aunado a ello, se retribuye a los ciudadanos por su participación en la jornada electoral al ejercer su voto y por la confianza que depositaron en los miembros que integran este órgano legislativo.

Décimo Tercero. Que por lo dispuesto en los artículos 122, apartado C, Base Primera, fracción V, inciso ñ), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 42, fracción VIII, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, esta Asamblea Legislativa está facultada para presentar iniciativas de ley relacionadas con el Distrito Federal.

De igual forma, el artículo 122, apartado A, fracciones I y II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que es competencia del honorable Congreso de la Unión legislar en lo relativo al Distrito Federal, con excepción de las materias expresamente conferidas a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y asimismo expedir el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

Décimo Cuarto. Que esta Comisión dictaminadora con fundamento en los artículos 32 y 87 segundo párrafo del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, propone modificar el artículo 39 de la iniciativa de referencia, a efecto de empalmar los periodos ordinarios de sesiones con el honorable Congreso de la Unión, no obstante y para hacer una diferencia al día de la presentación del informe del jefe del Ejecutivo federal y del jefe de Gobierno del Distrito Federal, se plantea la reforma para emplazar a éste a 5 días después de iniciados los trabajos del honorable Congreso de la Unión; por tanto, la Asamblea Legislativa debería reunirse desde el día 5 de septiembre y hasta el día 20 de diciembre.

Décimo Quinto. Que la iniciativa planteada por los diputados promoventes expone que los periodos legislativos cortos son insuficientes para poder analizar con detalle las diversas iniciativas presentadas ante este órgano local y atender además sus obligaciones relacionadas con la fiscalización del gasto público, la aprobación del presupuesto, la de control y la atención de los asuntos políticos que son motivo de las deliberaciones y debates parlamentarios, por lo que se hace necesaria su ampliación. Razón por la que esta dictaminadora considera que la modificación del artículo 39 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal debe quedar planteada en los siguientes términos:

"Artículo 39. La Asamblea se reunirá a partir del 5 de septiembre de cada año, para celebrar un primer periodo de sesiones ordinarias, que podrá prolongarse hasta el 20 de diciembre del mismo año, y a partir del 10 de febrero de cada año, para celebrar un segundo periodo de sesiones ordinarias, que podrá prolongarse hasta el 30 de abril del mismo año." En virtud de lo anterior, esta dictaminadora considera aprobar la propuesta de reforma expuesta por los diputados Nancy Cárdenas Sánchez, Arturo Santana Alfaro y Sergio Miguel Cedillo Fernández, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, dado que resulta necesario ampliar el tiempo en el que está reunida la Asamblea Legislativa para poder realizar todas las tareas legislativas de análisis y discusión, que tiene encomendadas.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, y en términos del artículo 32 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como lo solicitado en la iniciativa de reforma al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias considera que es de resolverse y se

Resuelve

Único: Se aprueba la presentación ante la honorable Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, de la iniciativa de reforma al artículo 39 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal al tenor de la siguiente

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 39 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

Exposición de Motivos

La presente iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, que se somete a la consideración de la honorable Cámara de Diputados, expone la necesidad de poder ampliar los dos periodos ordinarios de sesiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Así, se propone que el primer periodo de sesiones ordinarias tenga un plazo del 5 de septiembre al 20 de diciembre; comprendiendo un periodo de tres meses y medio y el segundo periodo de sesiones se amplíe de un mes y medio en que está actualmente, a tres meses; es decir, del 1 de febrero al 30 de abril, resultando un total de seis meses y medio en cada año de ejercicio.

La ampliación del periodo de sesiones ordinarias tiene como efecto el intensificar la labor legislativa, de control y de legitimación de este órgano legislativo.

La propuesta en comento tiene como objetivo primordial aumentar el tiempo efectivo del trabajo continuo para que, por una parte, las comisiones y los legisladores que las integran dispongan de más tiempo de actividad en las sesiones del Pleno y para realizar su trabajo de estudio y dictamen, y, por otra parte, para que se amplíe el espacio temporal que actualmente es insuficiente para resolver la carga de trabajo parlamentario que debe someterse al Pleno de la Asamblea Legislativa.

Debe señalarse que, con esta reforma, los legisladores mejorarían su eficiencia en esta Asamblea, desahogando los asuntos legislativos y en su caso políticos que se llegaran a presentar, respondiendo así a la ciudadanía con un trabajo sustentado y permanente, al tiempo de que darían muestras de continuidad y profesionalismo de la labro realizada ante el Pleno de la Asamblea Legislativa de esta ciudad.

En virtud de lo anteriormente expuesto, esta Asamblea Legislativa del Distrito Federal somete a la consideración de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el presente

Decreto

Único. Se reforma el artículo 39 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal para quedar como sigue:

"Artículo 39. La Asamblea se reunirá a partir del 5 de septiembre de cada año para celebrar un primer periodo de sesiones ordinarias, que podrá prolongarse hasta el 20 de diciembre del mismo año, y a partir del 1 de febrero de cada año, para celebrar un segundo periodo de sesiones ordinarias, que podrá prolongarse hasta el 30 de abril del mismo año." Transitorios

Artículo Primero.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo Segundo. Publíquese en la Gaceta Oficial del Distrito Federal para su mayor difusión.

Notas:
1 Diccionario universal de términos parlamentarios, México, Porrúa, 1998, pp. 726,729.
2 Macaulay Trevelyan, George, Historia política de Inglaterra, México, Fondo de Cultura Económica, 1984, p. 279.
3 Montesquieu, Charles de Secondat, barón de, El espíritu de las leyes, Puerto Rico, Río Piedras Universitaria, 1964, p. 100.
4 Rabasa, Emilio, La Constitución y la dictadura, México, Tipografía de Revista de Revistas, 1912, p. 209.
5 Ibídem, p. 730.

Por la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias

Diputados: Ezequiel Rétiz Gutiérrez (rúbrica), Presidente; Jorge Carlos Díaz Cuervo (rúbrica), Vicepresidente; Daniel Ordóñez Hernández (rúbrica), Secretario; Agustín Carlos Castilla Marroquín (rúbrica), Jorge Triana Tena (rúbrica).
 
 








Oficios
DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES, CON EL QUE REMITE INFORME SOBRE LA SITUACIÓN FINANCIERA, PATRIMONIAL Y OPERATIVA DEL INSTITUTO AL CIERRE DE 2005

Octubre 30 de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva
LX Legislatura
Honorable Cámara de Diputados
Congreso de la Unión

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 23, fracción IX, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, envío a usted un informe sobre la situación financiera, patrimonial y operativa del instituto al cierre de 2005, que fue aprobado por la asamblea general del instituto en su 90 sesión ordinaria, celebrada el 20 de abril del año en curso.

Por considerarlo de interés de ese órgano legislativo, a dicho informe se agregó un capítulo séptimo, en el que se detallan los avances que ha llevado a cabo el instituto para la instrumentación de las reformas a su ley publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 1 de junio del año pasado.

Atentamente
Víctor Manuel Borrás Setién (rúbrica)
Director General
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, CON EL QUE REMITE INFORME SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA, LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA CORRESPONDIENTE AL TERCER TRIMESTRE DE 2006

México, DF, a 30 de octubre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Para dar cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 69 y 70 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006; 23, 24 y 25 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006 (LIF); 22, 23 y 24 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, me permito anexar los informes trimestrales sobre la ejecución del presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondientes al tercer trimestre de 2006. Adicionalmente, atendiendo a lo dispuesto en el artículo 23, fracción I de la LIF, se incluye la información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, en los términos de la Ley General de Deuda Pública, y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes al mes de septiembre del presente año. Asimismo, se informa sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando en ambos casos la comparación correspondiente al mes de septiembre de 2005.

Para dar cumplimiento a los artículos 31 y 55 Bis 1 de la Ley de Instituciones de Crédito, y 48 de la Ley Orgánica de Financiera Rural, se adjunta la información mediante la cual se dan a conocer los conceptos que integran la intermediación financiera, así como la información sobre las instituciones de banca de desarrollo y Financiera Rural.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Licenciado José Francisco Gil Díaz (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, POR EL QUE INFORMA QUE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE ADUANAS NO ASIGNÓ MERCANCÍAS PROVENIENTES DE COMERCIO EXTERIOR EN OCTUBRE DE 2006

México, DF., a 3 de noviembre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso de la Unión

En cumplimiento con lo dispuesto por el artículo 145, penúltimo párrafo, de la Ley Aduanera, por este conducto me permito hacer de su conocimiento que la Administración General de Aduanas no asignó mercancías provenientes de Comercio Exterior en el mes de octubre de 2006.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado José Guzmán Montalvo (rúbrica)
Administrador General
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CUATRO CON LOS QUE REMITE CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 24 de octubre de 2006.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 60-II-6-63 signado el 10 del mes en curso por los diputados Jorge Zermeño Infante y Antonio Xavier López Adame, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número 349-A-VI-120 suscrito el día de hoy por Pedro Luna Tovar, director general adjunto de Precios y Tarifas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a revisar y reestructurar las tarifas eléctricas.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 24 octubre de 2006.

Licenciado Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Hago referencia a su oficio número SEL/300/4917/06 del 10 de octubre de 2006, dirigido al licenciado Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda y Crédito Público, mediante el que remite el punto de acuerdo referente a instalar una mesa de trabajo para revisar las tarifas eléctricas, sobre el cual le hago los siguientes comentarios a fin de que por su conducto sean trasmitidos al interesado.

Esta secretaría está en la mejor disposición de atender la convocatoria del honorable Congreso de la Unión para revisar las tarifas eléctricas, por lo cual, al calce se encuentran los datos de esta unidad administrativa con el fin de coordinar los trabajos.

Por otro lado, como se señala en el punto de acuerdo del diputado Moisés Félix Dagdug, el origen de la problemática de las facturaciones de los usuarios, principalmente en zonas de temperaturas cálidas, son los elevados consumos de energía eléctrica en los hogares y no el nivel de estructuras tarifarias, por lo que incrementar los apoyos a los usuarios de manera general y a través de las tarifas eléctricas, no es una solución adecuada ni definitiva a la problemática de las facturaciones.

Asimismo, coincidimos con la apreciación del diputado Moisés Félix Dagdug, en el sentido de que tanto la Comisión Federal de Electricidad como Luz y Fuerza del Centro deben instrumentar programas agresivos de reducción de costos, que se vean reflejados en un mejoramiento de la calidad del servicio hacia los usuarios.

También coincidimos con el diputado Moisés Félix Dagdug en el sentido en que el subsidio no debe gravar las finanzas de los organismos, por lo que su otorgamiento no debería llevarse a cabo vía tarifas eléctricas, sino que debería canalizarse mediante el gasto público, con lo que se lograría focalizar el beneficio en la población objetivo, principalmente de bajos ingresos.

De esta forma, podría ser que los gobiernos estatal y local otorguen un apoyo de manera explícita a los usuarios de la energía eléctrica, sin distorsionar aún más la señal de precios, ni comprometer la situación financiera de los organismos suministradores, además de cumplir con los criterios generales de aplicación de las tarifas eléctricas.

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Pedro Luna Tovar (rúbrica)
Director General Adjunto
 
 

México, DF, a 30 de octubre de 2006.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L.60-II-6-8, suscrito el 14 de septiembre del año en curso por los diputados Jorge Zermeño Infante y Jacinto Gómez Pasillas, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño para los fines procedentes, copia del similar número DGF/ 0836 /06, signado el 24 del actual por Carlos Bayo Martínez, director general del Fondo de Desastres Naturales de la Coordinación General de Protección Civil de esta secretaría, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se solicita al titular del Ejecutivo federal a emitir la declaratoria de zona de desastre en las regiones afectadas del estado de México por las atípicas precipitaciones pluviales y el desbordamiento de ríos, así como a liberar los recursos del citado fondo para atender las contingencias en dicha entidad federativa por las lluvias torrenciales de los meses de julio, agosto y septiembre pasados.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 24 de octubre de 2006.

Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero a su oficio número SEL/300/4671/06, de fecha 15 de septiembre de 2006, mediante el cual informa a la coordinadora general de Protección Civil, licenciada Laura Gurza Jaidar, el punto de acuerdo aprobado por el honorable Congreso de la Unión en sesión celebrada el 14 de septiembre del año en curso y que fue remitido al titular de esta secretaría mediante oficio D.G.P.L. 60-II-6-8 en la misma fecha por los diputados Jorge Zermeño Infante y Jacinto Gómez Pasillas, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del ya mencionado Congreso, para los fines procedentes y en el que se destacan los siguientes puntos como temas competentes a esta dirección general y que a la letra disponen:

"Primero. Se solicita al titular del Ejecutivo federal que se haga la declaratoria de zona de desastre en las regiones afectadas del estado de México que han padecido por las atípicas precipitaciones pluviales y el desbordamiento de los ríos Balsas, Lerma y de los Remedios.

Segundo. Se solicita al titular del Ejecutivo federal que a través de la Secretaría de Gobernación se liberen los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales para atender las contingencias en el estado de México por las lluvias torrenciales de los meses de julio, agosto y septiembre."

Al respecto y una vez analizado el contenido del documento de mérito, así como el marco jurídico aplicable, me permito manifestarle lo siguiente:

Primero. Desde la redacción del artículo 73, fracción XXIX-I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se desprende que la protección civil es una materia que contempla la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno, es decir federación, estados y municipios, por lo que a su aplicación corresponde.

Asimismo, el artículo 14 de la Ley General de Protección Civil prevé que la primera instancia de actuación especializada corresponde a la autoridad municipal o delegacional que conozca la emergencia y de verse superada su capacidad de respuesta entonces acudirá a la instancia estatal. De resultar ésta insuficiente, entonces se informará a las instancias federales correspondientes, quienes actuarán de acuerdo a los programas establecidos al efecto.

Dada la fecha en que ocurrieron los eventos señalados, la aplicación de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) debería haberse ajustado a las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 22 de octubre de 2004.

De las referidas reglas, es de advertirse que para que se pueda emitir una declaratoria de desastre natural y con ello poder acceder a los recursos del Fonden deberá existir una solicitud por escrito de declaratoria de desastre natural de parte legítima para tal efecto, que para este caso es el gobernador del estado de México o las dependencias federales involucradas.

Cabe mencionar que el gobierno del estado de México, en su momento, realizó las gestiones necesarias para acceder a los recursos del Fonden; sin embargo, finalmente determinó conveniente desistirse del trámite correspondiente.

Las principales gestiones realizadas fueron las siguientes:

Con fecha 13 de septiembre de 2006 el secretario general de Gobierno, doctor Humberto Benítez Treviño, por instrucciones del gobernador del estado de México, licenciado Enrique Peña Nieto, solicitó al licenciado Cristóbal Jaime Jáquez, director general de la Comisión Nacional del Agua, la corroboración de la ocurrencia del fenómeno natural derivado de las lluvias extraordinarias acaecidas los días 24, 25, 26, 28 y 31 de agosto, así como el 1, 5, 6, 7, 8, 10 y 12 de septiembre del presente año.

Mediante el oficio número BOO.-614 de fecha 21 de septiembre de 2006, la Comisión Nacional del Agua, corroboró la ocurrencia de dicho fenómeno.

Con fecha 25 de septiembre del presente año se llevó a cabo la constitución del Comité de Evaluación de Daños en la ciudad de Toluca de Lerdo, estado de México.

El director general de Protección Civil, licenciado Arturo Vilchis Esquivel, mediante oficio de fecha 5 de los corrientes, informa de la cancelación definitiva de la sesión del Comité de Evaluación de Daños.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Carlos Bayo Martínez (rúbrica)
Director General
 
 

México, DF, a 31 de octubre de 2006.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 60-II-6-77, signado el 12 del actual por los diputados Jorge Zermeño Infante y María Eugenia Jiménez Valenzuela, Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número INMUJERES/SP/757/06, suscrito el 26 del mes en curso por la licenciada Patricia Espinosa Torres, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, mediante el cual da contestación al punto de acuerdo por el que se exhorta a la secretaría de la administración pública federal responsable de dar atención a la mujer rural a fortalecer sus políticas públicas mediante la creación de programas en beneficio de las mujeres del campo.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

26 de octubre de 2006.

Licenciado Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Por medio de la presente damos respuesta a su solicitud con número de oficio SEL/300/4969/06, con fecha de 13 del mes en curso, de la petición de los diputados Jorge Zermeño Infante y María Eugenia Jiménez Valenzuela, Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, al punto de acuerdo presentado por los diputados Leticia Díaz de León y Francisco Domínguez Servién para el fortalecimiento de las políticas públicas y asignación de recursos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, en favor de las mujeres del campo.

Con fundamento en el artículo 2o. de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, es el organismo público descentralizado de la administración pública federal que tiene por objeto general la promoción y fomento de las condiciones que posibiliten la no discriminación, la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres; así como el promovente de todos los derechos de la mujeres en la participación equitativa en la vida política, cultural, económica y social.

El Instituto Nacional de las Mujeres ha tomado nota de la solicitud del punto de acuerdo, por lo que continuará con el impulso de la perspectiva de género en el decreto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2007, para realizar programas y acciones para la erradicación de la pobreza, la marginación y la violencia contra las mujeres del campo, como establecen los artículos 6, fracción I a III, y 7, fracciones II y III, de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres; y los artículos 33, fracción II, 34, fracción X, y 37, fracción III, de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente
Licenciada Patricia Espinosa Torres (rúbrica)
Presidenta
 
 

México, DF, a 30 de octubre de 2006.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 60-II-6-77, suscrito el 12 del actual por los diputados Jorge Zermeño Infante y María Eugenia Jiménez Valenzuela, Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño para los fines procedentes copia del similar número 411.-504, signado el 24 del citado mes por el ingeniero Antonio Serrano Zaragoza, director de Organización Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo en el que se exhorta a las secretarías de la administración pública federal responsables de dar atención a la mujer rural a fortalecer sus políticas públicas mediante la creación de programas en beneficio de las mujeres del campo.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 24 de octubre de 2006.

Dionisio Alfredo Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Hago referencia al oficio número SEL/300/4965/06, en el que nos comunica el punto de acuerdo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobado en la sesión del 12 de octubre del presente año, en el que se exhorta a las secretarías de la administración pública federal a dar atención a la mujer rural y a fortalecer sus políticas públicas mediante la creación de programas.

Sobre el particular, le comento que la secretaría ha venido implantando desde 1996 una política de inclusión de género en los programas de Alianza para el Campo. A partir de la actual administración se ha promovido una estrategia de desarrollo rural que incorpora a las mujeres en los programas como parte fundamental de los segmentos de población prioritaria, donde los gobiernos estatales pueden canalizar por lo menos 20 por ciento del presupuesto del programa de desarrollo rural a proyectos propuestos por mujeres a través de los siguientes componentes:

Apoyos a Proyectos de Inversión Rural. Se apoyan todos los bienes de capital, exceptuando la compra de tierras, que requieran y justifiquen los proyectos productivos de desarrollo de la población rural elegible, incluyendo la creación de fondos de garantía.

Desarrollo de Capacidades. Se apoya la realización de proyectos productivos de desarrollo a nivel de grupos de productores u organizaciones económicas, orientados a la generación y apropiación del valor agregado en las actividades productivas de la población rural.

Fortalecimiento de Empresas y Organización Rural. Se destinan apoyos para fortalecer la estructura interna, la administración diferenciada de las organizaciones económicas y de servicios financieros rurales para contribuir a su inserción adecuada en las cadenas productivas, desarrollando su integración en redes y alianzas que agreguen valor a su producción, mejoren su capacidad financiera, de proveeduría y la prestación de servicios.

A través de dichas políticas e instrumentos de apoyo, la Sagarpa espera seguir contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres rurales.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ingeniero Roberto Cedeño Sánchez (rúbrica)
Director General de Programas Regionales y Organización Rural
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON EL QUE REMITE EL REPORTE DE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA DE LAS CONTRATACIONES POR HONORARIOS CELEBRADAS EN DICHA DEPENDENCIA AL CIERRE DEL TERCER TRIMESTRE DEL EJERCICIO DE 2006

México, DF, a 31 de octubre de 2006.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Se recibió en esta secretaría el oficio No. STPCE/423/2006 signado el día 24 del actual por el licenciado Wolfgang Rodolfo González Muñoz, secretario técnico de Planeación, Comunicación y Enlace de la Secretaría de Economía, por el que solicita que, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 69 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se les haga llegar el reporte de las contrataciones por honorarios celebradas por esa dependencia al cierre del tercer trimestre del ejercicio 2006.

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto por la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el presente les acompaño copia del oficio de referencia, así como el anexo que en el mismo se menciona para que por su digno conducto se envíen a las comisiones correspondientes.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 24 de octubre de 2006.

Licenciado Dionisio Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 69 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, relativo a la información que las dependencias deberán remitir a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para dar cumplimiento a la entrega de los informes trimestrales de la situación económica, las finanzas y la deuda pública, así como en el artículo 8 fracción X del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, le solicito atentamente su valiosa intervención con el fin de que se envíe a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, por conducto de las comisiones correspondientes, el reporte de las contrataciones por honorarios celebradas por esta dependencia al cierre del tercer trimestre del ejercicio 2006.

Sin otro particular, reciba cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Wolfgang Rodolfo González Muñoz (rúbrica)
Secretario Técnico
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON EL QUE REMITE EL INFORME COMPLEMENTARIO DE LA EVALUACIÓN EXTERNA DEL FONDO DE MICROFINANCIAMIENTO A MUJERES RURALES CORRESPONDIENTE AL PERIODO ENERO-AGOSTO DE 2006 DE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA

México, DF, a 31 de octubre de 2006.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En alcance a mi similar número SEL/300/4839/06, con el presente me permito remitir a ustedes copia del oficio número STPC/430/2006, signado el 27 del actual por el licenciado Wolfgang Rodolfo González Muñoz, secretario técnico de Planeación, Comunicación y Enlace de la Secretaría de Economía, mediante el cual envía un informe complementario de la evaluación externa del Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales, el cual amplía la información sobre el desempeño de dicho programa en el periodo enero-agosto del año en curso.

Por lo anterior y con fundamento en lo establecido en la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del oficio de referencia, así como el anexo que en el mismo se cita.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 27 de octubre de 2006.

Licenciado Dionisio Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

En alcance a nuestro oficio número STPCE/410/2006 del 28 de septiembre de 2006 (anexo), mediante el cual se enviaron los informes de evaluación de los programas con reglas de operación a cargo de la Secretaría de Economía con la solicitud de que por su amable conducto se enviaran a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, le anexo un informe complementario de la evaluación externa del Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales, el cual amplía la información sobre el desempeño de dicho programa en el periodo enero-agosto del año en curso.

Lo anterior, con la atenta solicitud de que, conforme a lo dispuesto en el artículo 27, fracción XIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se envíe el informe complementario que se anexa a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Wolfgang Rodolfo González Muñoz (rúbrica)
Secretario Técnico
 


DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE PROPOSICIÓN A FIN DE QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2007 SE ASIGNEN RECURSOS SUFICIENTES A DIVERSAS UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN DEDICADAS AL DESARROLLO RURAL, PRESENTADA POR EL SENADOR HELADIO RAMÍREZ LÓPEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

México, DF, a 30 de octubre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador Heladio Ramírez López, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó propuesta con punto de acuerdo para que se exhorte al Poder Ejecutivo y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados, a fin de que en el Presupuesto de Egresos de 2007 se asignen recursos presupuestarios suficientes a diversas universidades e instituciones de enseñanza e investigación dedicadas al desarrollo rural.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se turnará a la Cámara de Diputados, el cual se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Punto de acuerdo que presenta el senador Heladio Ramírez López para que se exhorte al Poder Ejecutivo y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de 2007 se asignen recursos presupuestarios suficientes a diversas universidades e instituciones de enseñanza e investigación dedicadas al desarrollo rural.

Honorable Asamblea:

En los últimos años las instituciones públicas de educación superior e investigación agrícola han reflejado una preocupante involución que afecta severamente al futuro del campo mexicano. La inversión en investigación y desarrollo agrícola en México es equivalente a 0.4 por ciento del PIB, mientras en Estados Unidos es de 2.7 por ciento. Si las universidades agropecuarias pueden y deben asumir su papel de primer eslabón en la cadena que nos llevará al comercio del mercado internacional; si merced a la globalización nos vemos obligados a competir, y cada día observamos en las grandes tiendas de autoservicio de nuestro país productos agrícolas procedentes de otras naciones que compiten con nuestros productos en mejores condiciones de precio e incluso de calidad, lo menos que podemos hacer, en primer término, es preparar a nuestro capital humano que trabaja en el campo para buscar revertir esta abrumadora realidad.

Por tanto, necesitamos preparar a las nuevas generaciones de técnicos para que apoyen a nuestros productores agropecuarios en la apertura comercial; dotarlos de los conocimientos necesarios para que puedan competir en calidad y precios en los mercados locales e internacionales, especialmente con nuestros socios del norte. Eso requiere, con prioridad, aumento en los presupuestos a favor de las universidades, tecnológicos e institutos de investigación y de enseñanza superior dedicados a la agricultura, para tener, como tuvimos en tiempos mejores, fuentes propias y de excelencia de esos conocimientos y habilidades.

Desgraciadamente, sobre todo en estos últimos años, hemos hecho lo contrario. Universidades como Chapingo, la Autónoma Agraria Antonio Narro y el Colegio de Posgraduados de Chapingo, o dependencias como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, entre otros, dedicados a proveer conocimientos especializados y avanzados para el desarrollo del campo, a formar a los especialistas que el mundo rural necesita para optimar sus procesos productivos, languidecen en la pobreza de recursos, con escasez de docentes, instrumentos, instalaciones, laboratorios, campos de experimentación y de todos los medios que urge renovar y actualizar para profundizar la investigación avanzada y la enseñanza superior, indispensable para el desarrollo del campo.

Las universidades agrarias mexicanas sufren, cada año, el calvario de negociaciones, muchas veces infructuosas, para lograr los presupuestos indispensables con objeto de renovar sus equipos obsoletos, mejorar los sueldos de sus docentes e investigadores, incrementar sus programas de becas, adquirir las tecnologías más avanzadas a nivel mundial y participar en condiciones de igualdad, en esa permanente y acelerada transformación y perfeccionamiento que es la característica más notoria de las ciencias y las tecnologías de nuestro tiempo, especialmente desde que se abrió al conocimiento humano el rico universo de la manipulación genética.

Un breve repaso de los registros históricos recientes muestra que en los últimos años, a pesar del consistente apoyo de los representantes populares en la Cámara de Diputados, las asignaciones presupuestarias a esas instituciones han estado siempre debajo de sus necesidades básicas, como ocurre por ejemplo en el caso de la Universidad Autónoma Chapingo. Durante la presente administración las propuestas presupuestarias del Ejecutivo para esa universidad fueron siempre muy inferiores a sus requerimientos, revelando así la baja prioridad gubernamental para el trabajo y los productos de la misma. En 2006, cuando se disponía de enormes ingresos originados por el alza de los precios del petróleo, la Universidad de Chapingo sufrió, incomprensiblemente, una fuerte reducción de más de 22 por ciento en su presupuesto.

Otro tanto ocurre con la Universidad Autónomo Agraria Antonio Narro, de Coahuila, una universidad que tiene el mérito de estar especializada en la dura realidad de las zonas áridas y semiáridas, y donde acuden los hijos de los campesinos y de los recolectores del desierto. Para esta universidad las bajas asignaciones presupuestales se han mantenido constantes año con año, sin considerar siquiera los incrementos por inflación. Está condenada a un sistemático deterioro y a un bajo rendimiento en la esencia de su misión.

La misma actitud gubernamental la padecen las universidades e institutos agrarios. Dependencias como el INIFAP, el ITA, el Inca Rural y otros instrumentos de capacitación campesina, al debilitarlos presupuestalmente los condenan a la desaparición. Tenemos que revertir esas políticas, con la certeza de que, para un país que busca desarrollarse y crecer libre de toda dependencia, como el nuestro, ninguna inversión es más provechosa que la que se destina a sus universidades y a la investigación.

El desarrollo rural necesita universidades e institutos superiores para contar con una base científica propia, capaz de generar las tecnologías y procedimientos que respondan a nuestra realidad ecológica, histórica y cultural, y también, como ocurre en estos tiempos de intensos intercambios de alimentos y otros productos orgánicos, para garantizar la sanidad, la inocuidad y la calidad de nuestros productos, lo mismo que la conveniencia de los que vienen de otros países.

Sin una adecuada inversión en nuestras universidades agrarias, tecnológicas y centros de investigación rural, jamás se romperá el círculo vicioso del atraso del campo y estaremos renunciando a un desarrollo que se geste a partir de nuestra propia gente y de nuestras propias potencialidades.

En atención a estos hechos, y con el propósito de expresar el profundo interés de esta Soberanía por el desarrollo rural de nuestra patria, lo mismo que su voluntad de impulsar las acciones que sean necesarias para incrementar la modernización, eficiencia, rentabilidad y competitividad de nuestros productores rurales, especialmente en el escenario internacional, me permito proponer el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Exhortar al Poder Ejecutivo para que en la presentación del Presupuesto de Egresos 2007, otorgue recursos suficientes para el funcionamiento de estas universidades, tecnológicos, centros de educación superior agropecuaria e institutos de investigación agraria.

Segundo. Exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados para que, en el Presupuesto de Egresos correspondiente al ejercicio fiscal de 2007, en el marco del Programa Especial Concurrente previsto en Ley de Desarrollo Rural Sustentable, se asigne a la Universidad Nacional Autónoma Antonio Narro, a la Universidad Autónoma Chapingo, al Colegio de Posgraduados de Chapingo, al Inca Rural, al INIFAP y a las demás instituciones públicas dedicadas a la enseñanza, la investigación y la extensión agropecuarias, y en consulta con ellas, los recursos necesarios y suficientes para su funcionamiento y para incrementar su participación efectiva en la reactivación y modernización de la agricultura nacional, especialmente de los sectores más pobres y excluidos.

Solicitar, asimismo, a la citada comisión, el mismo trato preferente para las demás instituciones amenazadas de desincorporación, con especial atención para las que sirven a los intereses campesinos y populares.

Senado de la República, a 30 de octubre de 2006.

Senadores: Heladio Ramírez López, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Antonio Mejía Haro, Silvano Aureoles Conejo, Rosario Ybarra de la Garza, Rubén Fernando Velázquez López, Arturo Herviz Reyez, Ángel Heladio Aguirre Rivero (rúbricas)
 


DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE PROPOSICIÓN A FIN DE QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2007 SE INCLUYA LA AGENDA DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE MUNICIPIOS DE MÉXICO, PRESENTADA POR EL SENADOR LÁZARO MAZÓN ALONSO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

México, DF, a 30 de octubre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Lázaro Mazón Alonso, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó propuesta con punto de acuerdo en materia de presupuesto municipal.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se turnara a la Cámara de Diputados, mismo que se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

El suscrito, Lázaro Mazón Alonso, senador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la LX Legislatura del honorable Senado de la República, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 67, numeral 1, inciso b, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior, someto a la consideración de esta soberanía, con carácter de urgente y obvia resolución, la presente propuesta con punto de acuerdo en materia de presupuesto municipal, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Primera. Para lograr que el desarrollo del país suceda de abajo arriba se requiere privilegiar los espacios de decisión local y -considerando la diversidad de los municipios del país- establecer mecanismos de apoyo para que los ayuntamientos puedan cumplir sus obligaciones de manera diferenciada y paulatina.

Segunda. El municipio requiere nuevas facultades, precisar otras y ampliar su capacidad de gestión de gobierno. Para lograrlo deben garantizarse los recursos suficientes para que puedan financiar el ejercicio de sus atribuciones, y dotar a los municipios de plena autonomía para determinar en cuales prioridades deben aplicarse los recursos.

Tercera. En el marco de la renovación de los poderes Ejecutivo y Legislativo, los gobiernos municipales toman la iniciativa para detonar un proceso de trabajo serio, corresponsable y constructivo con el gobierno federal y el Congreso nacional que permita analizar la agenda de temas para el fortalecimiento hacendario municipal, así como las iniciativas concretas que deban impulsarse para lograr este fin.

Cuarta. En la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) se trabaja en la consolidación y promoción de los intereses de los gobiernos locales mexicanos a favor del fortalecimiento de su capacidad de gestión.

La Conamm ha construido consensos importantes sobre los aspectos más relevantes que deberían ser impulsados a corto, mediano y largo plazo para que los gobiernos municipales se vean fortalecidos.

La agenda de corto plazo de la Conamm reúne una serie de propuestas que buscan financiar tareas que la Constitución y el marco jurídico otorgan a los municipios.

a) Creación de un fondo de prevención de riesgos en desastres naturales, orientado a la inversión en infraestructura y mantenimiento de equipamiento vinculado a zonas de riesgos.

b) Participación a los gobiernos municipales del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública.

c) Incremento gradual de las participaciones federales que se transfieren a los gobiernos municipales, un punto porcentual al año, hasta alcanzar el 25 por ciento, así como garantizar la entrega directa de las transferencias federales a los ayuntamientos.

d) Participación a los gobiernos municipales de los recursos derivados de excedentes en los ingresos por hidrocarburos que registre la hacienda pública federal.

e) Creación de partidas presupuestales específicas para ubicar los recursos que el gobierno federal deberá destinar al pago del impuesto predial a los ayuntamientos del país.

Esta agenda de corto plazo incorpora las medidas que la Conamm ha estudiado y resuelto como de aprobación viable durante el primer periodo de sesiones de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, sobre todo en vísperas de la discusión del paquete fiscal para el ejercicio de 2007.

Compañeros senadores, aprovechemos la oportunidad de que en esta legislatura varios de los senadores y diputados son ex presidentes municipales y ex gobernadores; impulsemos esta agenda a fin de que el municipio se vea fortalecido y se deje de apreciar como un espacio de ejercicio de poder, dependiente, como un menor de edad.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta soberanía, con carácter de obvia resolución, el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. El Senado de la República exhorta a la colegisladora para que en el proceso de análisis y aprobación del Presupuesto de la Federación, para el ejercicio fiscal 2007, incluya la agenda que la Conferencia Nacional de Municipios de México ha elaborado para el mejoramiento de las haciendas públicas municipales a corto plazo.

Suscribe.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores, el 24 de octubre de 2006.

Senador Lázaro Mazón Alonso (rúbrica)
 


DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE PROPOSICIÓN SOBRE EL REZAGO EDUCATIVO EN MÉXICO, PRESENTADA POR EL SENADOR FERNANDO ORTEGA BERNÉS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

México, DF, a 30 de octubre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en la sesión celebrada en esta fecha el Senador Fernando Ortega Bernés, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó una propuesta con punto de acuerdo en relación con el rezago educativo en México.

La Presidencia dispuso que el resolutivo segundo de dicho punto de acuerdo se turnara a la Cámara de Diputados, mismo que se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Proposición con punto de acuerdo, que presenta el senador Fernando Eutimio Ortega Bernés, del Grupo Parlamentario del PRI, relacionado con el rezago educativo en México

Presidente y Secretarios de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos
Presentes

El suscrito, senador de la república de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión por el estado de Campeche e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 55, fracción II, y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta honorable asamblea, la propuesta con punto de acuerdo que se fundamenta con base a la siguiente

Exposición de Motivos

El derecho a la educación es una de las garantías sociales más preciadas que consagra nuestra Carta Magna.

La instrucción escolar fortalece las capacidades individuales de las personas y al mismo tiempo facilita su incorporación dinámica en el desarrollo de la nación.

Bajo esa perspectiva, los resultados contenidos en el estudio Equidad, calidad e innovación en el desarrollo educativo nacional, elaborado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), no puede ser ajeno para quienes integramos esta honorable asamblea, menos aún cuando de su contenido se desprende que el rezago educativo en el país creció en el periodo comprendido entre el año 2000 y en el 2005.

Los datos son contundentes: una tercera parte de los mexicanos se encuentra con retraso en su formación, es decir 35 millones 52 mil 890 personas no han logrado concluir sus estudios de primaria o secundaria; población que por necesidad económica, presión social e incluso decisión cultural, ha tenido que abandonar sus estudios básicos, limitando casi de manera automática sus expectativas laborales, profesionales y económicas, en suma su desarrollo humano, familiar y social.

Esta situación cobra mayor importancia porque estimula la presencia de fenómenos negativos como el crecimiento de los mercados informales, bajos niveles salariales, estancamiento en el nivel de vida de las personas, jornadas laborales inadecuadas, despidos injustificados, contratos temporales, etcétera.

El estudio de referencia indica que en los últimos cinco años, de manera lamentable el rezago educativo en el país se incrementó, ya que fueron 600 mil mexicanos mayores de 15 años los que no lograron concluir sus estudios de primaria o secundaria, lo que representa casi el número de habitantes de la entidad federativa a la que represento, Campeche.

Quintana Roo, Tabasco, Oaxaca, Coahuila y Campeche, son estados que basándose en una estrategia de cero rezago, se encuentran con niveles decrecientes de población en esta situación, pasando de 9.5 a un 5 por ciento; pero entidades como Morelos, Nuevo León, Jalisco, Baja California y el Distrito Federal arrojan resultados negativos o similares a los registrados en el año 2000.

Uno de los mecanismos para combatir frontalmente esta grave problemática es a través del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Lamentablemente y de acuerdo con información del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, el gasto total aprobado en el presente año respecto de la educación para adultos fue un 12.5 por ciento inferior en términos reales al que se ejerció durante el año 2000; mientras que el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos del ramo 33, incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el presente año, es inferior en términos reales, en un 4 por ciento del que se aprobó en el 2001.

Adicionalmente, resulta ofensivo para las necesidades educativas de los adultos mexicanos, que el presupuesto del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), institución encargada específicamente de combatir el rezago educativo en el país, disminuyó en los últimos tres años un 21 por ciento en términos reales; ubicándose para 2006 en el orden de los mil 814 millones de pesos, y aún más preocupante resulta que los recursos de este instituto hayan sido subejercidos todos los años desde el 2001.

Las circunstancias mencionadas indican que algo anda mal; reflejan que la estrategia para combatir el rezago educativo de parte de la administración pública federal ha sido a todas luces ineficaz, y que el cumplimiento cabal de lo que establece el artículo 30 constitucional fue una obligación que se omitió atender.

Ante tal situación y con la finalidad de procurar el constante mejoramiento económico, social y cultural que todos los mexicanos aspiramos tener, resulta urgente que esta asamblea promueva el fortalecimiento presupuestal de la labor del INEA, así como de las partidas dirigidas a combatir el rezago educativo.

En esa misma tarea, es indispensable motivar que en las acciones del gobierno federal se prevea vincular a la población con educación básica incompleta y que, mayoritariamente, ya se encuentran desarrollando alguna actividad económica con el INEA.

Asimismo, resulta importante involucrar a los sectores productivos y empresariales del país, impulsando el establecimiento de incentivos administrativos, económicos o fiscales a favor de las empresas que faciliten la conclusión de estudios de sus trabajadores.

Con base en lo anteriormente expuesto y en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional se presenta para consideración de esta asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. En virtud de que más de 35 millones de mexicanos se encuentran en condiciones de rezago educativo, se solicita al titular del Poder Ejecutivo federal que, a través de la Secretaría de Educación Pública, de la Secretaría de Economía y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, considere la urgente necesidad de incluir dentro de alguno de sus programas y acciones, el vincular formalmente al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos con los diferentes sectores productivos y de servicios generadores de empleo en el país, con la intención de que se otorguen facilidades e incentivos administrativos, económicos y fiscales a las empresas que estimulen la conclusión de estudios y la formación continua de sus respectivos trabajadores.

Segundo. Se exhorta a la Cámara de Diputados para que en el análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, considere de manera urgente destinar mayores recursos al Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos dentro del ramo 33. Asimismo se considere un incremento en los recursos otorgados al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), con la intención de fortalecer su margen de operación y su importante labor, relacionada por la educación conclusa de los adultos de México.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, a 30 de octubre de 2006.

Senador Fernando Eutimio Ortega Bernés (rúbrica)
 


DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE SOLICITUD DE LA SENADORA MARÍA DE LOS ÁNGELES MORENO URIEGAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI, PARA QUE SE DICTAMINE LA INICIATIVA QUE REFORMA LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

México, DF, a 30 de octubre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, la senadora María de los Ángeles Moreno Uriegas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó solicitud de excitativa a comisiones de la Cámara de Diputados, a efecto de que resuelva sobre el dictamen con proyecto de decreto que reforma la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentado el 29 de noviembre de 2005.

La presidencia dispuso que dicha solicitud se remitiera a la Cámara de Diputados, la cual se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Solicitud de excitativa de la senadora María de los Ángeles Moreno Uriegas, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que solicita formular excitativa en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 136 y 137 y el Título Sexto de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados sea bicamaral.

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores
Presente

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 66, inciso c), y 67, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 21, fracción XVI, y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se solicita que se tomen las determinaciones correspondientes para que la Cámara de Diputados formule excitativa a su Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, a efecto de que rinda el dictamen correspondiente al proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 136 y 137 y el Título Sexto de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos, a cargo del diputado Gonzalo Guízar y Valladares, del grupo parlamentario del PRI.

Consideraciones

El diputado federal de la LIX Legislatura Gonzalo Guízar Valladares, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó el 29 de noviembre de 2005 una iniciativa que adiciona los artículos 136 y 137, así como el Título Sexto de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. El objetivo central de dicha iniciativa es que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas sea un área de apoyo bicamaral.

En la actualidad este centro de estudios, dentro de la estructura organizativa de la Cámara de Diputados, se encuentra plenamente identificado como un área de apoyo directo a los legisladores; que les permite contar con elementos técnicos suficientes para ejercer sus funciones legislativas, principalmente las de control parlamentario al Poder Ejecutivo, que anteriormente no eran plenamente desempeñadas.

La capacidad de respuesta del centro es eficaz; se elaboran en tiempo y forma los análisis de los informes e iniciativas que remite el Poder Ejecutivo federal.

Desde su creación, en 1998, con su respectiva reglamentación en 2002, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados ha producido más de 400 estudios publicados y difundidos a los integrantes de las correspondientes legislaturas. Ha dado respuesta a más de dos mil solicitudes de información y análisis de los legisladores y de las comisiones legislativas, así como la impartición de cursos de capacitación especializada a legisladores y asesores parlamentarios.

La iniciativa es oportuna al pretender que el apoyo sea bicamaral, atendiendo no sólo a los legisladores y a las necesidades de información de la Cámara de Diputados, sino también a las de la Cámara de Senadores. Lo anterior cobra mayor sentido si se considera que en el artículo 18 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, publicada en el Diario Oficial de la Federación en marzo del presente año, se señala que "... a toda propuesta de aumento o creación de gasto del proyecto de Presupuesto de Egresos, deberá agregarse la correspondiente iniciativa de ingreso distinta al financiamiento o compensarse con reducciones en otras previsiones de gasto...", y que "... las comisiones correspondientes del Congreso de la Unión, al elaborar los dictámenes respectivos, realizarán una valoración del impacto presupuestario de las iniciativas de ley o decreto, con el apoyo del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados..."

Por lo que resulta indispensable y prioritario regular la necesaria e importante colaboración de este centro con la honorable Cámara de Senadores.

Lo anterior representaría un avance fundamental para que se realice un trabajo conjunto adecuado en temas tan importantes como la discusión y aprobación del paquete económico de cada año.

De la iniciativa que proponemos, el Congreso de la Unión retome y apremie en los trabajos para dictaminarla, con la intención de que resulte un esquema normativo correcto para su sana operación, se pueden resaltar los siguientes aspectos:

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, ahora del Congreso de la Unión, tendrá un carácter institucional y apartidista, además de que gozaría de autonomía técnica para la realización de sus estudios e investigaciones, así como autonomía financiera, de conformidad con las normas presupuestarias del Poder Legislativo.

Para garantizar las características esenciales de este centro de estudios se otorgará permanencia e inamovilidad al personal por un periodo de ocho años, para que en los cambios de legislaturas, tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados, cuenten siempre con personal altamente calificado.

La conducción del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso de la Unión se ejercerá a través de una comisión bicamaral, integrada con representantes de todos los grupos parlamentarios, en función de su representación en el Poder Legislativo.

Señor presidente, con base en lo anteriormente expuesto y atendiendo a la certidumbre jurídica que el Congreso de la Unión requiere para su correcto funcionamiento, le solicito de la manera más atenta le dé trámite a la siguiente

Solicitud de Excitativa

Único. Sírvase comunicar a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados la presente solicitud, a efecto de que, en el debido ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 21, fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y demás disposiciones aplicables, tenga a bien excitar a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para que presente a la brevedad el dictamen correspondiente al proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 136 y 137 y el Título Sexto de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Gonzalo Guízar y Valladares, del grupo parlamentario del PRI en la LIX Legislatura. Asimismo, se integre la presente solicitud de excitativa en el Diario de los Debates de hoy para dejar constancia de la misma.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, siendo 26 días del mes de octubre de 2006.

Senadora María de los Ángeles Moreno Uriegas (rúbrica)
 
 










Actas
DE LA COMISIÓN DE TURISMO, CORRESPONDIENTE A SU PRIMERA REUNIÓN PLENARIA PARA LA INSTALACIÓN FORMAL, EFECTUADA EL JUEVES 12 DE OCTUBRE DE 2006

Siendo las diecisiete horas, del día doce del mes de octubre de 2006, en la Zona C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Turismo, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha diez de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los siguientes diputados:
Octavio Martínez Vargas, presidente (PRD); Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez (PAN), Francisco Dávila García (PAN), Yolanda Merced Garmendia Hernández (PAN), Amador Campos Aburto (PRD), Rosa Elva Soriano Sánchez (PRD), Sara Latife Ruiz Chávez (PRI), María del Carmen Salvatori Bronca (Convergencia), Armando García Méndez (Alternativa), secretarios; Armando Enriquez Flores (PAN), Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui (PRI), Carlos Eduardo Felton González (PAN), Francisco Javier Gudiño Ortiz (PAN), Joel Guerrero Juárez (PRI), Pilar Guerrero Rubio (PVEM), Benjamín Hernández Silva (PRD), Addy Cecilia Joaquín Coldwell (PAN), María Soledad López Torres (PRD), Lorenzo Daniel Ludlow Kuri (PAN), Francisco Márquez Tinoco (PRD), Gilberto Ojeda Camacho (PRI), Héctor Manuel Ramos Covarrubias (PAN), Martha Angélica Romo Jiménez (PAN), Adriana Rebeca Vieyra Olivares (PAN), integrantes.

A continuación, cada uno de los integrantes de la comisión intervinieron diciendo su nombre y su grupo parlamentario.

2. Declaratoria de Quórum
En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión Octavio Martínez Vargas dio por iniciada la reunión.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día
Acto seguido, el presidente de la comisión Octavio Martínez Vargas puso a consideración de los miembros presentes de la comisión el orden del día. No habiendo quien hiciere uso de la palabra, la Presidencia lo sometió a votación, pidiéndoles que quienes estuvieran de acuerdo levantaran la mano. Fue aprobado por unanimidad.

4. Declaración formal de instalación, a cargo Octavio Martínez Vargas, presidente de la comisión
El Diputado Octavio Martínez Vargas, en su carácter de presidente de la comisión, siendo las 17:30 horas, procedió a declarar formalmente instalada la Comisión de Turismo de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.

5. Intervención a cargo de los diputados de la comisión
A continuación, procedieron a dirigir un mensaje los siguientes diputados: Octavio Martínez Vargas, Armando García Méndez, María del Carmen Salvatori Bronca, Pilar Guerrero Rubio,

Sara Latife Ruiz Chávez, Amador Campos Aburto, Francisco Dávila García.

6. Asuntos generales

El presidente de la comisión manifestó que de acuerdo con el orden del día, está fijado un punto de asuntos generales. Exhortó a los integrantes a que se apuntaran para hacer uso de la palabra, pidiendo al secretario Gustavo Cárdenas Gutiérrez fuera tan amable de anotarlos. Acto seguido, intervinieron los siguientes diputados:

Gilberto Ojeda Camacho, Francisco Márquez Tinoco, Octavio Martínez Vargas.

7. Clausura
No habiendo más asuntos que tratar y siendo las diez y ocho horas, del día doce de octubre de 2006, se declaró finalizada la reunión.

Palacio Legislativo, a 12 de octubre de 2006.

Diputados: Octavio Martínez Vargas, presidente (PRD); Amador Campos Aburto (PRD), Gustavo A. Cárdenas Gutiérrez (PAN), Francisco Dávila García (PAN), Armando García Méndez (Alternativa), Yolanda M. Garmendia Hernández (PAN), Sara Latife Ruiz Chávez (PRI), María del Carmen Salvatori Bronca (Convergencia), Rosa Elva Soriano Sánchez (PRD), secretarios.
 
 










Indicadores
DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS
 
 









Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A su primera reunión extraordinaria, que se llevará a cabo el martes 7 de noviembre, a las 8:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia.
3. Presentación, descripción y, en su caso, aprobación del plan de trabajo 2006-2007 de la comisión.
4. Posicionamiento de los grupos parlamentarios en relación con los proyectos de dictamen enviados a los secretarios de la comisión.
5. Comunicación a los integrantes de la comisión respecto a la reunión de trabajo con el director general del Infonavit, contador público Víctor Manuel Borrás Setién, para el 8 de noviembre, a las 13 horas.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar Acuña
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión de trabajo con el presidente de la Consar, licenciado Mario Gabriel Budebo, que se llevará a cabo el martes 7 de noviembre, a las 10:30 horas, en el salón de protocolo.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Bienvenida a los invitados, a cargo del diputado Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Seguridad Social.
3. Intervención del licenciado Mario Gabriel Budebo, presidente de la Consar, para presentar un diagnóstico general de la dependencia, así como para informar del estado financiero de la misma.
4. Intervención de las diputadas y los diputados de la Comisión de Seguridad Social.
5. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la reunión de trabajo de su mesa directiva, que se verificará el martes 7 de noviembre, a las 12 horas, en las oficinas de la comisión (edificio G, planta baja).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
4. A su consideración, el proyecto de programa anual de trabajo de la Comisión de la Función Pública.
5. Propuesta de la presidencia de la comisión para desahogar las proposiciones con punto de acuerdo pendientes de dictamen.
6. Propuesta de la presidencia para desahogar las iniciativas turnadas a esta comisión durante las LIX y LX legislaturas que se encuentran pendientes de dictamen.
7. Asuntos varios.
Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN JURISDICCIONAL

A la segunda reunión de trabajo de su mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 7 de noviembre, a las 12 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputada Arely Madrid Tovilla
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la reunión de su mesa directiva con el Sistema Producto Café, que se realizará el martes 7 de noviembre, a las 16 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el segundo nivel del edificio D.

Atentamente
Diputado Héctor Gutiérrez Padilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión de trabajo, que se realizará el martes 7 de noviembre, a las 16 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la tercera reunión de su mesa directiva, que tendrá lugar el martes 7 de noviembre, a las 16:00 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio F, segundo piso).

Orden del Día

1. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior (publicada en la Gaceta Parlamentaria del lunes 30 de octubre).
3. Informe y recepción de los asuntos turnados por la Mesa Directiva.
4. Propuesta de establecimiento de subcomisiones.
5. Propuesta de plan de trabajo.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A su reunión plenaria, que se efectuará el martes 7 de noviembre, a las 17 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A su primera reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 7 de noviembre, a las 17 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio D, tercer piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de instalación de la comisión.
4. Presentación y avances del programa anual de trabajo.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 7 de noviembre, a las 17 horas, en el salón Libertadores, situado en el edificio H, primer nivel.

Atentamente
Diputado César Camacho Quiroz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A su segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 7 de noviembre, a las 17 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.
2. Presentación de los funcionarios de Pemex, respecto de las acciones llevadas a cabo por la paraestatal en torno al amparo en contra de la Ley de Navegación.
3. Punto de acuerdo para solicitar a la Auditoría Superior de la Federación que lleve a cabo un auditoría ambiental, administrativa y técnica a Pemex-Refinación con motivo del accidente ocurrido en la terminal marítima de Pajaritos.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.
Atentamente
Diputado José Manuel del Río Virgen
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión de su mesa directiva para establecer los lineamientos de su segunda reunión ordinaria, en la que se recibirá a los integrantes de la Conferencia Nacional de Municipios de México, a fin de que expongan su agenda legislativa sobre el fortalecimiento de la hacienda municipal, que se realizará el martes 7 de noviembre, a las 17 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio D, planta baja). La reunión tendrá por objetivo discutir el plan de trabajo.

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su segunda reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 8 de noviembre, a las 9 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio D, segundo nivel).

Atentamente
Diputado Héctor Gutiérrez Padilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A su reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 8 de noviembre, a las 9 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 8 de noviembre, a las 9 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Dïa

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
4. Programa anual de trabajo de la comisión.
5. Conformación de los grupos de trabajo.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A su primera reunión mensual de trabajo, que se verificará el miércoles 8 de noviembre, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A su segunda reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 8 de noviembre, a las 10 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, tercer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Verificación de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Análisis y discusión de proyectos de dictamen de las minutas remitidas por el honorable Senado de la República.
5. Revisión de dos iniciativas.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la segunda reunión de su mesa directiva, que tendrá verificativo el miércoles 8 de noviembre, a las 10 horas, en las oficinas de la convocante (edificio F, tercer nivel).

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A su primera reunión plenaria, que se verificará el miércoles 8 de noviembre, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Propuesta de orden del día y, en su caso, aprobación.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión de instalación.
5. Entrega de iniciativas, puntos de acuerdo y minutas enviados durante la LIX Legislatura.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la sesión de trabajo.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la segunda reunión de su mesa directiva, que se efectuará el miércoles 8 de noviembre, a las 11 horas, en la sala de juntas de la comisión.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la reunión de su mesa directiva, que se realizará el miércoles 8 de noviembre, a las 11 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio F, cuarto nivel.

Orden del Día

1. Formulación de la propuesta de integración de las subcomisiones de trabajo.
2. Comunicación de los asuntos turnados por el Pleno (iniciativas, minutas y proposiciones) a la comisión durante la presente legislatura.
3. Comunicación respecto del dictamen aceptado por el Pleno por el cual se aprobó la realización del primer Foro parlamentario sobre educación media superior y superior, y ciencia y tecnología de México, así como el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se integra el Grupo de Trabajo encargado de organizar y coordinar los trabajos relativos a la realización de dicho foro.
4. Análisis de los proyectos de dictamen para la resolución de las proposiciones con punto de acuerdo de la LIX Legislatura.
5. Propuesta de plan de trabajo de la comisión.
6. Asuntos varios.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la reunión de su mesa directiva, que se verificará el miércoles 8 de noviembre, a las 11 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio D, primer piso).

Orden del Día

1. Pase de lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Acuerdo con relación al escrito suscrito por el diputado José Inés Palafox Núñez, del Grupo Parlamentario del PAN.
4. Presentación del programa de trabajo, a cargo de la presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, diputada Elizabeth Morales García.
5. Análisis de las minutas y los puntos de acuerdo pendientes de dictamen de la LIX Legislatura.
6. Análisis de la iniciativa del diputado Felipe González Ruiz, del Grupo Parlamentario del PAN, que adiciona dos párrafos quinto y sexto al artículo 3 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A su reunión ordinaria, en la que se recibirá a los integrantes de la Conferencia Nacional de Municipios de México, a fin de que expongan su agenda legislativa para el fortalecimiento de la hacienda municipal, que se realizará el miércoles 8 de noviembre, a las 11 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la reunión de su mesa directiva con el Sistema Producto Bovino Leche, que se realizará el miércoles 8 de noviembre, a las 12 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el segundo nivel del edificio D.

Atentamente
Diputado Héctor Gutiérrez Padilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 8 de noviembre, a las 12 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio F, tercer piso).

Atentamente
Diputado Rodrigo Medina de la Cruz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión plenaria, que se verificará el miércoles 8 de noviembre, a las 13 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Asuntos pendientes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
4. Acuerdos.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A su reunión de trabajo con el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, CP Víctor Manuel Borrás Setién, que se verificará el miércoles 8 de noviembre, a las 13 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia.
3. Palabras de bienvenida por parte del presidente de la comisión, diputado Diego Aguilar Acuña.
4. Exposición del director general del Infonavit, CP Víctor Manuel Borrás Setién.
5. Sesión de preguntas y respuestas por parte de las diputadas y los diputados secretarios e integrantes de la comisión.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar Acuña
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A su reunión plenaria, que se realizará el miércoles 8 de noviembre, a las 14 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
3. Integración de las subcomisiones de trabajo y modo de funcionamiento de éstas.
4. Informe de los asuntos turnados por el Pleno (iniciativas, minutas y proposiciones) a la comisión durante la presente legislatura.
5. Presentación y aprobación, en su caso, de las propuestas de dictamen para la resolución de las proposiciones con punto de acuerdo de la LIX Legislatura.
6. Comunicación respecto del dictamen aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados para la realización del primer Foro parlamentario sobre educación media superior y superior, y ciencia y tecnología de México, así como el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se integra el Grupo de Trabajo encargado de organizar y coordinar los trabajos relativos a la realización de dicho foro.
7. Asuntos varios.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PESCA

A su primera reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 8 de noviembre, a las 14:30 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Proposición con punto de acuerdo en el que el diputado Carlos Rojas Gutiérrez exhorta a las cámaras de Diputados y de Senadores, para que emitan los dictámenes respectivos a las observaciones del Ejecutivo federal a diversas reformas aprobadas por el H. Congreso de la Unión.
5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de las observaciones realizadas por el Ejecutivo federal al proyecto de Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.
6. Integración de la Subcomisión de Análisis y Seguimiento del Proyecto de Norma Oficial Mexicana 029.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Carlos Orsoe Morales Vázquez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 8 de noviembre, a las 15 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.
4. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo de la comisión.
5.1. Puesta a disposición de las propuestas sobre el programa de trabajo entregadas por los diputados de la comisión.

6. Informe sobre el Fondo Metropolitano de Proyectos de Impacto Ambiental en el Valle de México.
7. Asuntos turnados a la comisión durante la LIX Legislatura federal.

8. Entrega de documentación:
8.1. Mapa de zonas metropolitanas, impreso y en disco compacto;
8.2. Numeralia de zonas metropolitanas mexicanas;
8.3. Documento Organización y funciones de las metrópolis: estudio comparado;
8.4. Memoria del primer Foro de consulta pública para el desarrollo metropolitano; y
8.5. Revista Compromiso Metropolitano, del gobierno del estado de México, Secretaría de Desarrollo Metropolitano.

9. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión de trabajo con el director general del ISSSTE, licenciado Enrique Moreno Coeto, que se llevará a cabo el jueves 9 de noviembre, a las 10:30 horas, en el salón de protocolo.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Bienvenida a los invitados, a cargo del diputado Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Seguridad Social.
3. Intervención del licenciado Enrique Moreno Coeto, director general del ISSSTE, para presentar un diagnóstico general de la dependencia, así como para informar del estado financiero de la misma.
4. Intervención de las diputadas y los diputados de la Comisión de Seguridad Social.
5. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión de trabajo, que se verificará el jueves 9 de noviembre, a las 16 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su segunda reunión plenaria, que tendrá lugar el martes 14 de noviembre, a las 15:30 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A su reunión de trabajo con la ingeniera Xóchitl Gálvez Ruiz, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que se llevará a cabo el martes 14 de noviembre, a las 17 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión de trabajo con el director general del IMSS, licenciado Fernando Flores y Pérez, que se llevará a cabo el miércoles 15 de noviembre, a las 10:30 horas, en el salón de protocolo.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Bienvenida a los invitados, a cargo del diputado Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Seguridad Social.
3. Intervención del licenciado Fernando Flores y Pérez, director general del IMSS, para presentar un diagnóstico general de la dependencia, así como para informar del estado financiero de la misma.
4. Intervención de las diputadas y los diputados de la Comisión de Seguridad Social.
5. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 









Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la presentación del libro Mujeres legisladoras en México: avances, obstáculos, consecuencias y propuestas, que se efectuará el miércoles 8 de noviembre, a las 11:00 horas, en el auditorio sur (edificio A, segundo piso).

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 
 

DEL DIPUTADO GERARDO VILLANUEVA ALBARRÁN

A la presentación del libro Entre el Estado y el mercado. La vivienda en el México de hoy, coordinado por la doctora Martha Schteingart, profesora-investigadora de El Colegio de México, AC, y el doctor RenéCoulomb, coordinador de la maestría en planeación y políticas metropolitanas de la UAM Azcapotzalco, que se efectuará el miércoles 8 de noviembre, a las 12, en el auditorio norte. Moderador: diputado Gerardo Villanueva Albarrán.

Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán