Gaceta Parlamentaria, año X, número 2145, martes 5 de diciembre de 2006

Anexo I    Iniciativas y proposiciones

Anexo II   De la Comisión de Pesca: dictamen y fe de erratas



Orden del Día de la sesión del martes 5 de diciembre de 2006

Proyecto de Acta

Comunicaciones Proposiciones de acuerdo Oficios Iniciativas Solicitudes de particular Oficios II Dictámenes Efemérides Acuerdos Actas Asistencias Indicadores Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESIÓN DEL MARTES 5 DE DICIEMBRE DE 2006

Acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De los congresos de los estados de Michoacán, Puebla, Tamaulipas y Zacatecas.

Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno

De la Junta de Coordinación Política:

Por el que se ratifica la realización del "5o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007". (Votación)

Por el que se exhorta a los diputados federales a realizar una donación voluntaria a la causa del Teletón. (Votación)

De la Dirección General de Petróleos Mexicanos

Con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado.

De la Dirección Corporativa de Operaciones de Petróleos Mexicanos

Con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado.

Iniciativa del Congreso del estado de Jalisco

Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación. (Turno a Comisión)

Solicitud de particular

De la ciudadana Sonia Alejandra Orgado Garda, por el que solicita el permiso constitucional necesario para que pueda prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América. (Turno a Comisión)

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Con el que remite información relativa sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondiente al mes de octubre de 2006.

Con el que remite información correspondiente al bimestre septiembre-octubre de 2006 relativa a la evaluación económica de los ingresos y egresos en función de los calendarios de presupuesto de las dependencias y entidades, con desglose mensual.

De la Secretaría de Gobernación

Con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado.

Con el que remite informe de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre el estado que guarda el proceso de extinción de la empresa Ferrocarriles Nacionales de México, para dar cumplimiento al artículo 2o., fracción IV, del decreto por el que se extingue dicho organismo descentralizado.

De la Cámara de Senadores

Con el que remite iniciativa con proyecto de decreto para efectuar la interpretación auténtica del primer párrafo del artículo 226 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador Carlos Sotelo García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

En el que transcribe acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos para 2007 se apruebe una partida que permita la elaboración e implementación de proyectos en el marco del mecanismo de desarrollo limpio. (Turno a Comisión)

Con el que remite proposición para que en el Presupuesto de Egresos de 2007 se asignen recursos suficientes a las instituciones encargadas de procurar e impartir justicia, presentada por el senador Andrés Galván Rivas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con el que remite proposición para que en el Presupuesto de Egresos de 2007, en las reglas aplicables al Ramo 33, se disponga la participación de los municipios en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, presentada por el senador José Guillermo Anaya Llamas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con el que remite proposición para que en el Presupuesto de Egresos de 2007 se asignen recursos para la ampliación y pavimentación del camino Pueblo Juárez-Agua Zarca-El Algodonal-La Sidra, en el municipio de Coquimatlán, estado de Colima, presentada por la senadora Martha Leticia Sosa Govea, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con el que remite proposición para que en el Presupuesto de Egresos de 2007 se asignen recursos para la elaboración del proyecto ejecutivo y la construcción de la presa Cerro Pelón, en el municipio de Tierra Blanca, estado de Guanajuato, presentada por el senador Francisco Arroyo Vieyra, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con el que remite proposición para que en el Presupuesto de Egresos de 2007 provea recursos para crear una fiscalía especial en la atención de delitos que atenten contra el patrimonio cultural de la nación, presentada por el senador Carlos Jiménez Macias, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con el que remite proposición para que en el Presupuesto de Egresos de 2007 se asignen recursos al rubro de ciencia y tecnología, presentada por el senador José Luis Lobato Campos, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con el que remite proposición para que en el Presupuesto de Egresos de 2007 se asignen recursos a favor del estado de Campeche, suscrita por senadores del estado de Campeche. (Turno a Comisión)

Con el que remite proposición para que en el Presupuesto de Egresos de 2007 se asignen recursos adicionales a la Universidad Juárez del Estado de Durango, suscrita por senadores del estado de Durango. (Turno a Comisión)

Iniciativas de ciudadanos diputados

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, a cargo del diputado Francisco Antonio Fraile García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley Federal de Competencia Económica, a cargo del diputado Efraín Morales Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 12 de la Ley de Ingresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2006, a cargo del diputado Samuel Aguilar Solís, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, a cargo de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales, a cargo del diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo, del Grupo Parlamentario Alternativa. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 82 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Fernando E. Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito y de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a cargo del diputado Andrés Lozano Lozano, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Rafael Primitivo Tiburcio Chávez Martínez, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Belice en la ciudad de Chetumal, con circunscripción consular en el estado de Quintana Roo.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Héctor Octavio Cedillo Guerra, José Trinidad Fuentes Chaparro y Dina Ariadna Alcocer Martínez para prestar servicios en las embajadas de Belice e Irlanda en México.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Xavier Cortés Rocha para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Encomienda, que le otorga el gobierno del Reino de España.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana Magdalena Suberville Tron para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión de Honor, en grado de Caballero, que le otorga el gobierno de la República Francesa.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Jorge Dipp Murad para aceptar y usar la condecoración de la Orden del "Cedro Nacional", en grado de Comandante, que le otorga el gobierno libanés.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Ferdusi Bastar Mérito, Alma Patricia Soria Ayuso y Emilio Zilli Debernardi para aceptar y usar las condecoraciones que les otorgan gobiernos extranjeros.

Dictamen a discusión

De la Comisión de Pesca, con proyecto de Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal integre en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007 las previsiones desglosadas por ramo, unidad responsable y programa, destinadas para impulsar el bienestar y el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas, a cargo del diputado Wenceslao Herrera Coyac, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que los titulares de las dependencias competentes expliquen a esta soberanía las acciones gubernamentales realizadas en torno a la protección de la porcicultura nacional, a cargo del diputado Héctor Padilla Gutiérrez, a nombre de diputados de diversos grupos parlamentarios. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que solicita al Ejecutivo federal que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007 considere mayores recursos para la Sedena, a cargo del diputado Jorge González Betancourt, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 asigne recursos para la construcción de comedores en las escuelas de tiempo completo, a cargo del diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SCT y al presidente de la Cofetel otorguen permiso para el uso de banda radiofónica para el Canal del Congreso, a cargo del diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Consejo de la Judicatura Federal para que en el ámbito de sus competencias proceda a la creación de un juzgado de distrito en la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, a cargo del diputado Martín Stefanonni Mazzocco, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCJN dicte resolución a la acción de inconstitucionalidad número 27/2005, a cargo del diputado Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades correspondientes a impulsar programas y proyectos de desarrollo industrial en la región centro y carbonífera de Coahuila, cargo del diputado Rolando Rivero Rivero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al INBA y al Conaculta lleven a cabo las acciones necesarias para cuantificar los daños causados al centro histórico de Oaxaca y salvaguardar el patrimonio cultural de la ciudad, suscrito por los diputados María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil y Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007 se asignen recursos para el cumplimiento de los proyectos establecidos en el Programa de la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del Movimiento de Independencia y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana, suscrito por los diputados Margarita Arenas Guzmán y Alejandro Landero Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Cámara de Senadores excite a las comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Estudios Legislativos, Segunda, para que presenten el dictamen a la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Planeación para la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria y Nutricional, a cargo del diputado Héctor Narcia Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las comisiones de Comunicaciones, y de Trabajo y Previsión Social de esta soberanía investiguen el cumplimiento de la concesión otorgada al Grupo Aeroportuario del Pacífico, a cargo del diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat y a la SE establezcan requisitos y especificaciones para la sustentabilidad y calidad de las playas, a cargo del diputado Sergio Augusto López Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que la Cámara de Diputados y el gobierno federal otorguen recursos para implantar un programa que reactive la economía en el estado de Oaxaca, a cargo de la diputada Irma Piñeyro Arias, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Secretaría de Salud implemente mecanismos para la revisión de los productos cárnicos importados, a cargo del diputado Francisco Domínguez Servién del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, con relación al programa de difusión y publicidad que realiza el IFE en los medios masivos de comunicación, relativo a la promoción de la cultura política y la invitación para tramitar la credencial de elector, a cargo del diputado Alberto Amaro Corona, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, con relación el nombramiento de la directora general de la Organización Mundial de la Salud y la problemática de la salud pública en México, a cargo de la diputada Oralia Vega Ortiz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat para que incluya la Secretaría de Salud en la Comisión Intersecretarial para el Cambio Climático, a cargo de la diputada Olga Patricia Chozas y Chozas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal y del Distrito Federal para que implementen acciones en materia de seguridad pública, sin afectar el flujo de turistas internacionales ni la inversión extranjera, a cargo del diputado Francisco Dávila García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador del estado de Querétaro y al presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de la misma entidad a no violentar la autonomía del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Querétaro, a cargo del diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, en relación con el proyecto hidroeléctrico La Yesca, a cargo del diputado José Antonio Arévalo González, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCT para que realice los estudios de viabilidad pertinentes para la construcción de accesos y retornos en los tramos de la autopista Oriental-Tezuitlán y Amozoc-Entronque Perote, a cargo del diputado José Guillermo Fuentes Ortiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SCT inspeccione y determine las causas que interfieren la transmisión de la señal de Radio Universidad; y a la Segob, suspenda las transmisiones ilegales de la estación Radio Ciudadana, en la Ciudad de Oaxaca, Oaxaca, a cargo del diputado Carlos Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP y a la Sagarpa para que sigan otorgando el subsidio de apoyo al diesel para actividades agropecuarias, a cargo del diputado Carlos Eduardo Felton González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007 considere recursos suficientes para el Programa Especial de Seguridad Pública, en el estado de Hidalgo, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SEP incluya en el Programa de Formación de Recursos Humanos Basada en Competencias el periodismo como una actividad susceptible de evaluación y certificación profesional, a cargo del diputado Francisco Antonio Fraile García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que la Secretaría de Salud emprenda las acciones para evitar una epidemia de dengue clásico y dengue hemorrágico en los estados de Colima, Quintana Roo, Veracruz, Tamaulipas, Campeche, San Luis Potosí y Sinaloa, a cargo del diputado Víctor Manuel Torres Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal instruya la aceptación de la Recomendación 38/2006 de la CNDH relativa a la investigación de violaciones a derechos humanos cometidas por fuerzas del orden público federal en San Salvador Atenco, estado de México, a cargo del diputado Othón Cuevas Córdova, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SHCP informe a esta soberanía del aumento del precio a la gasolina y al diesel, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP explique a esta soberanía el incremento de la gasolina Premium y del diesel, a cargo de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SHCP considere en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007 el subsidio al diesel y gasolinas para actividades agropecuarias y del sector pesquero, a cargo del diputado José Luis Blanco Pajón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Cometidos en contra de Periodistas atraiga las investigaciones relacionadas con las muertes de los periodistas Bradley Ronald Will, José Manuel Nava Sánchez y Roberto Marcos García, a cargo del diputado Humberto López-Lena Cruz, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se condena el recorte presupuestal que realizó la SHCP a diversos ramos administrativos, generales y entidades durante el ejercicio fiscal de 2006, a cargo del diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador y a la Cámara de Diputados del estado de Tamaulipas para que implanten políticas públicas en materia de recaudación de impuestos vehiculares, a cargo del diputado Luis Alonso Mejía García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial que investigue el Fideicomiso 5012-6 Ferronalesjub, a cargo del diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Chiapas intervenga para solucionar el conflicto agrario y enfrentamiento entre indígenas de la selva Lacandona, a cargo del diputado Elmar Darinel Díaz Solórzano, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal y del estado de Chiapas a instalar la mesa institucional para la atención integral de la selva Lacandona y Montes Azules, a cargo de la diputada Holly Matus Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, sobre la convención y sobre seguridad del personal de las Naciones Unidas y el personal asociado y su Protocolo Facultativo, a cargo de la diputada Érika Larregui Nagel, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007 se asigne una partida para el impulso de la producción del cine regional, a cargo del diputado Ricardo Cantú Garza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para el combate a la pobreza y pobreza extrema en México, a cargo del diputado Othón Cuevas Córdova, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCT ajuste el costo en las tarifas de la Autopista del Sol, a cargo del diputado Mariano González Zarur, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que solicita a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos incluya en el programa legislativo correspondiente el análisis, discusión y votación del dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 4o. y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Víctor Gabriel Varela López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007 se destinen recursos para el sector rural a través de un fondo de apoyo para la adquisición de fertilizantes, a cargo del diputado Isael Villa Villa, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que esta soberanía determina realizar un diálogo nacional para la reforma del Estado, a cargo del diputado Juan N. Guerra Ochoa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a esta soberanía y a la próxima administración federal a impulsar el consumo de la sardina en México, a cargo del diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la SHCP se entreguen los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2006 a la Conapesca, a cargo del diputado Juan Adolfo Orcí Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que exhorta a la SCT y a la Cofetel disminuyan el número de claves Lada asignadas al estado de Tlaxcala, a cargo de la diputada Adriana Dávila Fernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo al pago de derechos por el cambio de nombre del ejido Luis L. León, en el municipio de Arriaga, Chiapas, a cargo del diputado Fernel A. Gálvez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para acelerar el proceso de afiliación al Seguro Popular de las familias en el estado de Veracruz, a cargo del diputado Nemesio Domínguez Domínguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que exhorta al gobierno del estado de Sinaloa para que aumente los recursos destinados al Fondo de Seguridad Pública, a cargo del diputado Carlos Eduardo Felton González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que exhorta al Ejecutivo Federal a incluir en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 recursos para la obra del Hospital Regional Materno Infantil de Alta Especialidad y para el fortalecimiento operativo de la red de hospitales en el estado de Nuevo León, suscrito por los diputados Juan Francisco Rivera Bedoya, Gustavo Caballero Camargo, Jesús Ricardo Canavati Tafich, Rodrigo Medina de la Cruz, Juan Manuel Parás González y Ramón Salas López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que las entidades federativas permitan la fiscalización de los recursos federales, a cargo del diputado Carlos Armando Reyes López, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a la problemática y solución de la cartera vencida de los abastecedores de caña del ingenio Emiliano Zapata, en el estado de Morelos, a cargo del diputado José Amado Orihuela Trejo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que comparezcan ante el Pleno los Directores Generales de Pemex y de la CFE, a cargo del diputado Alejandro Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los grupos parlamentarios a crear una agenda legislativa conjunta encaminada a una concreta reforma del estado, a cargo de la diputada María del Pilar Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que la ASF fiscalice los recursos públicos transferidos para apoyar el cambio de administración del Ejecutivo Federal, a cargo del diputado Evodio Velázquez Aguirre, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 sean asignados mayores recursos a la Conagua, a efecto de atender las demandas de las entidades federativas en materia hidráulica, a cargo del diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, en relación con la importación de árboles de navidad naturales, a cargo de la diputada Sara Isabel Castellanos Cortés, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se incrementen, a través del Instituto Mexicano de la Juventud, los recursos públicos para los programas de atención, bienestar y desarrollo integral de la juventud, a cargo del diputado Jorge Godoy Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que la Cámara de Diputados promueva la asignación de recursos adicionales a la Universidad Juárez, en el estado de Durango, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se requiere al Consejo General del Instituto Federal Electoral que, en el marco de sus atribuciones reduzca los costos de campaña para los cargos de representación popular y dichos recursos se destinen al rubro de ciencia y tecnología, a cargo de la diputada Marina Arvizu Rivas, del Grupo Parlamentario Alternativa. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SE, a la Sener y a la Semarnat a elaborar y expedir una norma oficial mexicana que regule la composición de la mezcla del gas licuado de petróleo que adquiere en el extranjero la empresa Pemex, a cargo del diputado Felipe González Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la Segob y de la STPS a intervenir ante el Instituto Nacional de Migración para poner fin a la política de violación sistemática de los derechos laborales de los trabajadores de dicho instituto, a cargo del diputado Victorio Montalvo Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al director general de la Conagua que modifique la regla IV.4.4, relativa a los componentes generales de apoyo para la construcción y rehabilitación de sistemas de agua potable y saneamiento en zonas rurales, a cargo de la diputada Yary del Carmen Gebhardt Garduza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la PFP y a la Policía Ministerial de Oaxaca para que informen a la brevedad del estado físico y de las investigaciones que se siguen en contra de las personas detenidas por el conflicto en la entidad, a cargo del Grupo Parlamentario de Alternativa. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado de México a implementar diversas acciones para la erradicación de homicidios dolosos contra mujeres, suscrito por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a dictaminar la cuenta de la Hacienda Pública Federal de los años 2002, 2003 y 2004, a cargo del diputado Hugo Eduardo Martínez Padilla, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial de atención de la frontera sur, a cargo del diputado Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal para que, en el marco de la transición al nuevo gobierno, fortalezca la política de estado a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas, a cargo del diputado Rolando Rivero Rivero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al titular de la SCT el texto íntegro de la concesión que otorgó a la CFE para operar una red pública de telecomunicaciones, a cargo del diputado Antonio Soto Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la disminución del precio de medicamentos para atender las enfermedades crónico-degenerativas, a cargo del diputado Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se incremente la partida destinada a promover la conservación de los bosques y selvas de México, a cargo del diputado Ángel Humberto García Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF que realice un informe especial de las omisiones o actos administrativos sin cumplimentar por parte de las instituciones del subsector de cultura, suscrito por los diputados José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Emilio Ulloa Pérez, Tonatiuh Bravo Padilla, Antonio Ortega Martínez y Miguel Ángel Solares Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la ALDF a cumplir inmediatamente con la sentencia dictada por la SCJN en el amparo en revisión 1426/2006, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat para que en su programa de trabajo 2007 considere los recursos necesarios que permitan fortalecer y desarrollar la operación del vivero de Coyoacán, suscrito por los diputados José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Javier González Garza y Gerardo Villanueva Albarrán, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que solicita a los poderes Ejecutivos locales que asignen recursos crecientes a sus universidades estatales, a cargo del diputado Jorge Alejandro Salum del Palacio, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se consideren recursos para el aprovechamiento de las aguas residuales tratadas en el riego agrícola en el estado de Zacatecas, a cargo de la diputada Aurora Cervantes Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a los poderes Ejecutivo y Judicial del estado de Nuevo León para que, en coordinación con la PGR y la SSP, implementen acciones a fin de prevenir y combatir la violencia que aqueja a dicha entidad, a cargo de la diputada Martha García Müller, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, se consideren recursos federales adicionales al Municipio de Coyotepec, Estado de México, a cargo del diputado Pablo Trejo Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la ASF y al Congreso del estado de Oaxaca para que celebren un convenio de coordinación y colaboración para la fiscalización de los recursos públicos federales ejercidos en dicho estado, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al titular de la Entidad de Fiscalización Superior que audite los recursos destinados al Fondo de Apoyo al Rescate Carretero, a cargo del diputado Pablo Trejo Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se considere un incremento a la Sedesol para el Programa de Adquisiciones de Leche de Liconsa, a cargo de la diputada Claudia Lilia Cruz Santiago, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la situación del Bachillerato Comunitario de Santa María Quiegolani, en el estado de Oaxaca, a cargo del diputado Othón Cuevas Córdova, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Comisión Nacional de Vivienda a convocar conjuntamente con el Congreso de la Unión a la realización de foros estatales para analizar y discutir los contenidos del Reglamento de la Ley de Vivienda, a cargo de la diputada María Elena Torres Baltazar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se considere un incremento en los recursos destinados al Instituto Nacional de Desarrollo Social, suscrito por los diputados Claudia Lilia Cruz Santiago y Othón Cuevas Córdova, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a incluir en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 recursos generales para los braceros del estado de México, a cargo del diputado Luis Gustavo Parra Noriega, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales de la PGR que informe sobre el estado que guardan las denuncias presentadas en contra de la C. Josefina Vázquez Mota, a cargo del diputado Víctor Gabriel Varela López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se consideren recursos para cubrir el apoyo social de los ex trabajadores migrantes del estado de Yucatán, a cargo del diputado José Luis Blanco Pajón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo al Plan de Desarrollo y Aprovechamiento Sustentable de la Huasteca en el municipio de Santa Catarina, estado de Nuevo León, a cargo de la diputada Ana María Ramírez Cerda, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se consideren recursos para la creación de un corredor ecoturístico y un museo en el pueblo de Santiago Tepatlaxco y San Francisco Chimalpa, en el municipio de Naucalpan de Juárez, estado de México, a cargo del diputado Jorge Godoy Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial antimonopolios, a cargo del diputado Joaquín Humberto Vela González, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Segob y al Instituto Nacional de Migración que garanticen el trato debido a los extranjeros asegurados en las estaciones migratorias del país, a cargo de la diputada Marina Arvizu Rivas, del Grupo Parlamentario de Alternativa. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que la Cámara de Diputados exhorta a los Congresos de los estados y a la ALDF a constituir un Comité técnico de transparencia y valoración salarial de sus funcionarios locales, a cargo del diputado Antonio Valladolid Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que se destinen los recursos fiscales necesarios para mantener el precio de la leche subsidiada y distribuida por Liconsa, a cargo del diputado Víctor Gabriel Varela López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007 considere recursos para atender la problemática generada por el virus del papiloma humano en el estado de Durango, a cargo de la diputada Lourdes Quiñónez Canales, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat para que publique con la mayor brevedad la NOM relativa a la conservación y protección de tortugas marinas, a cargo de la diputada Guadalupe García Noriega, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para investigar la expropiación y devolución de los ingenios del país, a cargo del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007 se asignen recursos en los ramos 9, 12 y 20 para el municipio de Puebla de Zaragoza, estado de Puebla, a cargo de la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario Alternativa. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que solicita al secretario de Comunicaciones y Transportes atienda la conservación de la autopista Guadalajara-Colima, a efecto de que su tránsito sea seguro, a cargo del diputado Mario Alberto Salazar Madera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que solicita a la SHCP y la SEP remitan recursos financieros a la Universidad Autónoma de Zacatecas para terminar el ejercicio fiscal 2006 y éstos se consoliden en el subsidio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, a cargo del diputado Camerino Eleazar Márquez Madrid, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007 se consideren recursos para concluir la construcción de caminos y carreteras en el estado de Chiapas, a cargo de la diputada Arely Madrid Tovilla, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que solicita a la ASF realice una auditoría de los recursos utilizados en la construcción del acceso al puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, a cargo de la diputada Gloria Rasgado Corsi, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007 se garantice la continuidad del Programa de Apoyo Directo al Ingreso Objetivo, a cargo del diputado Jericó Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal asigne recursos suficientes para el debido cumplimiento de las disposiciones del sistema de justicia para adolescentes, a cargo del diputado Victorio Rubén Montalvo Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007 se consideren recursos para continuar con la ampliación de la Línea 2 del Metro, en el estado de Nuevo León, a cargo del diputado Juan Francisco Rivera Bedoya, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007 se consideren recursos para la construcción de diversas carreteras y puentes en el municipio de San Gabriel, estado de Jalisco, a cargo del diputado Víctor Hugo García Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para fortalecer las finanzas universitarias y elevar la competitividad educativa de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a cargo del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007 se consideren recursos para la construcción del tramo carretero Villa Chilapa de Díaz-Yolomécatl, a cargo del diputado Víctor Hugo García Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007 considere recursos para el saneamiento integral del cauce del río Zahuapan, estado de Tlaxcala, a cargo del diputado Alberto Amaro Corona, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF realice una auditoría sobre la transferencia de recursos públicos al equipo de transición, particularmente al Fideicomiso para Apoyar el Cambio de Administración del Ejecutivo Federal, a cargo del diputado Mario Enrique del Toro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal incremente el financiamiento para la vivienda popular, a cargo de la diputada María Elena Torres Baltazar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Excitativa

A la Comisión de Economía, a solicitud de los diputados Othón Cuevas Córdova y Daniel Torres García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Agenda política

Sobre la situación actual de México, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Sobre la aprobación de la Ley de Sociedad de Convivencia para el Distrito Federal en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a cargo de la diputada Silvia Oliva Fragoso, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Comentarios respecto al Informe sobre Desarrollo Humano 2006, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a cargo del diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Análisis de la situación política en el estado de Oaxaca, a cargo del diputado Othón Cuevas Córdova, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Comentarios con relación a la jornada del 1 de diciembre de 2006, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Efemérides

Relativa a la celebración del 19 de octubre, Día Mundial del Cáncer de Mama, a cargo de la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

Relativa al 213 aniversario luctuoso de Olympe de Gouges, verificado el 3 de noviembre de 1793, a cargo de la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario del Convergencia.

Relativa al Día Internacional de la Tolerancia, a cargo de la diputada María Elena Torres Baltasar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Relativa al Día Mundial de Lucha contra el Sida, a cargo del diputado David Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Relativa al aniversario del municipio de Tecolutla, en el estado de Veracruz, a cargo del diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia.
 
 








Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MARTES 5 DE DICIEMBRE DE 2006

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MARTES VEINTIOCHO DE NOVIEMBRE DE DOS MIL SEIS, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de trescientos ochenta y nueve diputadas y diputados, a las once horas con veintiocho minutos del martes veintiocho de noviembre de dos mil seis, el Presidente declara abierta la sesión.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura del orden del día.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior y de la misma manera la aprueba en sus términos.

Se reciben tres acuerdos de los Congresos de los estados de:

Chihuahua, uno para crear un nuevo capitulo en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable que regule la planeación y la soberanía de la agricultura en el campo mexicano, el cual se remite a la Comisión de Desarrollo Rural, para su conocimiento; y otro para fomentar por conducto de los puntos de inspección fitosanitarias, las medidas de control sanitario en el transporte de material agropecuario a través de programas de difusión y apoyo, el que se remite a la Comisión de Agricultura y Ganadería para su conocimiento.

Michoacán, por el que solicita que en el Presupuesto de Egresos de dos mil siete se asignen mayores recursos al sector turístico. Se remite a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, remite respuesta a punto de acuerdo aprobado. Se remite a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

Oficio del Instituto Federal Electoral, con el que remite respuesta a punto de acuerdo aprobado. Se remite a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

La Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, remite informe estadístico sobre el comportamiento de la inversión extranjera directa en México, correspondiente al periodo enero-septiembre de dos mil seis. Se remite a la Comisión de Economía, para su conocimiento.

Se reciben oficios de la Secretaría de Gobernación:

Tres con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados. Se remiten a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

Con el que remite el informe de resultados del tercer trimestre de dos mil seis de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud. Se remite a la Comisión de Salud, para su conocimiento.

La Cámara de Senadores remite:

a) Iniciativas con proyecto de decreto que reforman:

Los artículos ciento diez, ciento diez-A, ciento trece, ciento catorce, y ciento quince de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por la senadora Minerva Hernández Ramos, del Partido de la Revolución Democrática. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El artículo tres-A, de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por el senador Raúl Mejía González, del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

b) Acuerdo, para que en el Presupuesto de Egresos para dos mil siete, se consideren mayores recursos al Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos dentro del ramo treinta y tres. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Presentan iniciativas con proyectos de decreto, los diputados:

Jorge Quintero Bello, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación. Se turna a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos; y de Equidad y Género, con opinión de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. Las dos últimas a petición de las diputadas: Aída Marina Arvizu Rivas, de Alternativa y María Esperanza Morelos Borja, del Partido Acción Nacional. A las once horas con cuarenta y siete minutos, se registra una asistencia de cuatro cientos cuarenta y siete diputadas y diputados. Alberto Amaro Corona, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo ochenta y cinco de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Narcizo Alberto Amador Leal, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley General de Desarrollo Social. Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Desarrollo Social.

El diputado Diego Cobo Terrazas, del Partido Verde Ecologista de México, remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo tres de la Ley de Aguas Nacionales. Se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

La Secretaría da lectura a un oficio de la Junta de Coordinación Política con el que solicita cambios en la integración de las comisiones de: Defensa Nacional; de Desarrollo Social; de la Función Pública; Hacienda y Crédito Público; Radio, Televisión y Cinematografía; del Distrito Federal y de Relaciones Exteriores. En votación económica se aprueba.

La diputada Martha Angélica Tagle Martínez, de Convergencia, presenta iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos veintisiete, treinta y dos y treinta y cinco de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Presidencia de la diputada María Elena Álvarez Bernal

Se turna a la Comisión de Gobernación.

Presentan proposiciones con punto de acuerdo los diputados:

José Manuel del Río Virgen, de Convergencia, por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua, para que cancele la concesión para extraer agua del río Pánuco a la empresa Acueducto Pánuco al Norte, Sociedad Anónima de Capital Variable y se llame a comparecer a su titular. Se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Octavio Martínez Vargas, del Partido de la Revolución Democrática, a nombre propio y de diputados de la Comisión de Turismo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que contemple en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal dos mil siete, recursos para el Ramo veintiuno, Turismo. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Edgar Mauricio Duck Nuñez, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a la Compañía Federal de Electricidad para que informen a esta soberanía, sobre la nueva metodología relativa al cálculo de tarifas eléctricas para incorporar el concepto de humedad y realicen una rezonificación de las mismas. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Martín Ramos Castellanos, del Partido de la Revolución Democrática, y suscrita por diputados integrantes de los partidos: de la Revolución Democrática, Acción Nacional, Revolucionario Institucional y del Trabajo, por el que exhorta a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y de Caminos y Puentes Federales, para que se repare la carretera Las Choapas-Ocozocuatla, del sureste del país. En sendas votaciones económicas, la asamblea la considera de urgente resolución y la aprueba. Comuníquese.

Enrique Serrano Escobar, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se corrijan las irregularidades que se presentan en las vías del estado de Chihuahua y aplique sanciones a Ferrocarril Mexicano. En sendas votaciones económicas, la asamblea la considera de urgente resolución y la aprueba. Comuníquese.

César Flores Maldonado, del Partido de la Revolución Democrática, a nombre propio y del diputado Marco Antonio Bernal, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se crea la Comisión Especial para asuntos relacionados con el proyecto hidroeléctrico La Parota en el estado de Guerrero. Desde su curul, la diputada Susana Monreal Ávila, del Partido de la Revolución Democrática, solicita una moción de orden y la Presidencia atiende la petición. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Se recibe comunicación de la Junta de Coordinación Política, por la que solicita se integre en el orden del día, acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que el Pleno de la Cámara de Diputados expresa su voluntad de fortalecer el derecho fundamental de acceso a la información y la transparencia. En votación económica, la asamblea acepta su inclusión, la Secretaría da lectura a los puntos resolutivos y en votación económica, la asamblea la aprueba.

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

Se recibe minuta con proyecto de decreto que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley de Comercio Exterior. Se turna a la Comisión de Economía.

El diputado Héctor Padilla Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional, a nombre de diputados de diversos grupos parlamentarios, presenta proposición con punto de acuerdo, para que los titulares de las dependencias competentes, expliquen a esta soberanía las acciones gubernamentales realizadas en torno a la protección de la porcicultura nacional. En votación económica, la asamblea considera la proposición de urgente resolución y se le otorga la palabra al diputado Rafael Villicaña García, del Partido de la Revolución Democrática.

Desde su curul, el diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, del Partido de la Revolución Democrática, solicita una moción de orden y pide que quede constancia que integrantes del Partido Acción Nacional se encuentran ocupando la tribuna.

Se le otorga la palabra al diputado Gerardo Antonio Escaroz Soler, del Partido Acción Nacional, para presentar el posicionamiento de su partido con respecto a la proposición presentada por el diputado Padilla Gutiérrez.

Desde su curul, el diputado Emilio Gamboa Patrón, del Partido Revolucionario Institucional, solicita a la Presidencia la declaración de un receso, con el fin de restablecer el orden en la tribuna. A las trece horas con treinta y cuatro minutos, el Presidente obsequia la petición.

A las catorce horas con cincuenta y cinco minutos se reanuda la sesión.

Ante las manifestaciones de diversos diputados en la tribuna, la Presidencia, vuelve a llamar al orden, solicita a los diputados cumplir con sus responsabilidades, clausura la sesión a las catorce horas con cincuenta y ocho minutos y cita para la Sesión de Congreso General que se llevará a cabo el viernes primero de diciembre de dos mil seis a las nueve horas con treinta minutos.
 
 










Comunicaciones
DEL CONGRESO DE MICHOACÁN

Morelia, Michoacán, a 21 de noviembre de 2006.

Diputados Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presentes

En cumplimiento a lo instruido en la sesión celebrada el día de hoy, se remite acuerdo aprobado por la LXX Legislatura del Congreso del estado de Michoacán de Ocampo, por el cual, entre otros puntos, se exhorta la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados federal, así como al Pleno de esa cámara, a considerar y aprobar, en su caso, en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, una asignación específica de al menos 3 mil millones de pesos, destinada al fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Mexicanos.

Reiteramos la seguridad de nuestro respeto.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputados: Mauricio Montoya Manzo, presidente; Martín Godoy Sánchez, primer secretario; Julián Rodríguez Sesmas, segundo secretario; Reginaldo Sandoval Flores, tercer secretario (rúbricas).
 
 
 

DEL CONGRESO DE PUEBLA

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Anexamos al presente copia del acuerdo aprobado por el honorable Congreso del estado de Puebla, en sesión celebrada en esta fecha, mediante el cual se le exhorta para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se prevenga la suficiencia en las erogaciones en materia de educación pública.

Sin otro particular, reiteramos la seguridad de nuestra distinguida consideración.

Atentamente
Heroica Puebla de Zaragoza, a 24 de noviembre de 2006.

Diputados: Miguel Ángel Ceballos López, presidente; María del Rosario Leticia Jasso Valencia, vicepresidenta; Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, Miguel Cazares García, secretarios (rúbricas).
 

El Honorable LVI Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla

Considerando

Que en sesión pública ordinaria de esta fecha, la comisión permanente del honorable Congreso del estado tuvo a bien aprobar el acuerdo presentado por los diputados independientes María del Rosario Leticia Jasso Valencia y Hugo Alejo Domínguez, de la LVI Legislatura, mediante el cual se exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a fin de que sus integrantes consideren en la elaboración y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 la suficiencia en las erogaciones de educación pública y de los servicios educativos, en los incrementos previstos por la legislación en materia de educación. También se exhorta a la comisión de estudio correspondiente de este honorable Congreso del estado para que en la Ley de Egresos del estado se hagan las prevenciones que concreten los aumentos respectivos en materia de educación.

Que la educación es el factor esencial para el desarrollo de los individuos, la transformación de la sociedad, el acrecentamiento de la cultura y el sólido cimiento que nos permite aprovechar la experiencia, definir el presente y diseñar el futuro.

Las proyecciones que se tienen sobre los cambios demográficos y económicos de los años que vienen, hacen evidente la necesidad de solventar la demanda de educación, a fin de comprender un sistema educativo integral, completo y congruente con los procesos sociales que exige nuestro mundo.

Siendo la educación uno de los ejes primordiales en los que se sustenta el sistema democrático, es necesario, no sólo conservar y consolidar los espacios existentes, sino también aumentar la calidad y cantidad de las estructuras y recursos de nuestro sistema educativo.

La Ley General de Educación establece en su artículo 25 que el Ejecutivo federal y el gobierno de cada entidad federativa, con sujeción a las disposiciones de ingresos y gasto público correspondientes que resulten aplicables, concurrirán al financiamiento de la educación pública y de los servicios educativos. El monto anual que el Estado -federación, entidades federativas y municipios- destine al gasto en educación pública y en los servicios educativos no podrá ser menor que 8 por ciento del producto interno bruto del país, destinando de este monto al menos 1 por ciento del producto interno bruto a la investigación científica y al desarrollo tecnológico en las instituciones de educación superior públicas. En la asignación del presupuesto a cada uno de los niveles de educación, se deberá dar la continuidad y la concatenación entre los mismos, a fin de que la población alcance el máximo nivel de estudios posible.

Como se observa, la disposición de referencia pretende que el gasto público en educación sea oportuno y con la eficiencia necesaria a efecto de que sea congruente con la demanda social. Del mismo artículo y de la propia ley se desprende que el esfuerzo público sea coordinado y concurrente en los distintos órdenes de gobierno, por lo que es pertinente exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión con el objeto de que se hagan las prevenciones necesarias a fin de prever en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, las disposiciones que cumplimenten las leyes federales.

Asimismo, y en el sentido anotado, se exhorte a la comisión de estudio de este honorable Congreso del estado para que las disposiciones de la Ley de Egresos del estado se hagan las prevenciones que concreten ese fin.

En atención a lo anterior y por razones de tiempo, solicitamos que el presente acuerdo se apruebe con dispensa de trámite, conforme al artículo 94 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla.

Por lo anterior y con fundamento en los artículos 17, fracción XI, y 70 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla; y 94 y 130 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, sometemos a consideración de su soberanía el siguiente

Acuerdo

Primero. Exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a fin de que sus integrantes consideren en la elaboración y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 la suficiencia en las erogaciones de educación pública y de los servicios educativos, en los incrementos previstos por la legislación en materia de educación.

Segundo. Exhortar a la comisión de estudio correspondiente de este honorable Congreso estatal para que en la Ley de Egresos del estado se hagan las prevenciones que concreten los aumentos respectivos en materia de educación; asimismo, que el porcentaje del incremento correspondiente sea en el orden del presente ejercicio fiscal.

Dado en el palacio del Poder Legislativo, en la heroica ciudad de Puebla de Zaragoza, a los 24 días del mes de noviembre de 2006.

Diputados: Miguel Ángel Ceballos López, presidente; María del Rosario Leticia Jasso Valencia, vicepresidenta; Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, Miguel Cazares García, secretarios (rúbricas).
 
 
 

DEL CONGRESO DE TAMAULIPAS

Palacio Legislativo, a 10 de noviembre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Por instrucciones del presidente de la mesa directiva, me permito comunicarle que en la sesión celebrada en esta fecha, el pleno legislativo del honorable Congreso del estado, determinó aprobar el punto de acuerdo número LIX-183, mediante el cual la LIX Legislatura del Congreso de Tamaulipas solicita a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión que autorice, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, un aumento a las partidas presupuestarias relativas al sistema educativo, en especial a la educación preescolar en Tamaulipas, a fin de que la niñez tamaulipeca cuente con la infraestructura necesaria para acceder a la enseñanza preescolar en sus tres niveles.

Al efecto, nos permitimos anexar copia del acuerdo referido.

Sin otro particular, me es grato reiterar las seguridades de mi consideración más distinguida.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
 

Diputados: Alejandro René Franklin Galindo, Agustín Chapa Torres, secretarios (rúbricas).

La LIX Legislatura constitucional del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, en uso de las facultades que le confieren los artículos 58, fracción I, de la Constitución Política del estado, y 119 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado de Tamaulipas tiene a bien expedir el siguiente

Punto de Acuerdo número LIX-183

Mediante el cual la LIX Legislatura del Congreso de Tamaulipas solicita a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión que autorice dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, un aumento a las partidas presupuestarias relativas al sistema educativo, en especial a la educación preescolar, a fin de que la niñez tamaulipeca cuente con la infraestructura necesaria para acceder a la enseñanza preescolar en sus tres niveles.

Artículo único. La LIX Legislatura del Congreso de Tamaulipas solicita a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión que autorice dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 un aumento a las partidas presupuestarias relativas al sistema educativo, en especial a la educación preescolar en Tamaulipas, a fin de que la niñez tamaulipeca cuente con la infraestructura necesaria para acceder a la enseñanza preescolar en sus tres niveles.

Transitorios

Articulo primero. El presente punto de acuerdo surtirá efectos a partir de su expedición.

Artículo segundo. Comuníquese el presente punto de acuerdo a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Salón de sesiones del honorable Congreso del estado. Ciudad Victoria, Tamaulipas, a 10 de noviembre de 2006.

Diputados: Ramón Garza Barrios, presidente; Alejandro René Franklin Galindo, Agustín Chapa Torres, secretarios (rúbricas).
 
 
 

DEL CONGRESO DE ZACATECAS

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Adjunto nos permitimos remitir a ustedes un ejemplar del acuerdo número 143, aprobado por la LVIII Legislatura del estado, en sesión ordinaria de esta misma fecha, mediante el cual se solicita al Honorable Congreso de la Unión y al Ejecutivo federal que destinen más recursos al Programa Tres por Uno para Migrantes, de por lo menos 1000 millones de pesos, en el próximo ejercicio de 2007.

Nos es grato reiterarles las seguridades de nuestra distinguida y especial consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Zacatecas, Zacatecas, 7 de noviembre de 2006.
La honorable LVIII Legislatura del estado

Diputado José Antonio Venegas Méndez (rúbrica)
Secretario

Diputado Román Cabral Bañuelos (rúbrica)
Secretario
 

Acuerdo número 143

La honorable LVIII Legislatura del Estado Libre y soberano de Zacatecas.

Resultando único. Que en la sesión del pleno del 7 de noviembre de dos mil seis, los diputados Manuel de la Cruz Ramírez, Sonia de la Torre Barrientos y Román Cabral Bañuelos, en ejercicio de las facultades que les confieren los artículos 24 y 25 de nuestro Reglamento General, sometieron a la consideración del pleno una iniciativa con punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo federal a la modificación de las reglas de operación del programa 3x1, a fin de ampliar las facultades de los migrantes participantes, para efecto de que participen en la licitación de obras que se realicen mediante el Programa Tres por Uno para Migrantes.

Considerando

En 1992 la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California firmó con el gobierno mexicano el primer convenio del programa Dos por Uno, iniciando su operación en Zacatecas y extendiéndose a otros estados del país.

Hoy esta distinguida obra de los migrantes es reconocida en todo el mundo, y otros países estudian el funcionamiento del programa para implantarlo como una alternativa de desarrollo social y económico para regiones con alto índice de marginación y pobreza.

Este noble programa es propuesto por migrantes zacatecanos y nace en Zacatecas pensando en apoyar financieramente la infraestructura social de miles de comunidades y al mismo tiempo dar empleo a sus habitantes, con el objetivo de mitigar el grave fenómeno de la migración ilegal de zacatecanos hacia Estados Unidos.

Sin embargo, existe la necesidad de plantear algunos ajustes. Los migrantes, mediante los clubes, piden ser reconocidos como verdaderos socios de un programa donde ellos son quienes presentan las iniciativas de proyectos sociales y económicos, y además aportan 25 por ciento del valor de cualquier propuesta; los migrantes piden participar en la toma de decisiones para licitar una obra del Programa Tres por Uno para Migrantes, para decidir si se licita o se puede asignar a los propios beneficiarios de la obra, tal como se establece en el numeral 3.6.1, Instancias Ejecutoras, de las Reglas de Operación del Programa 3x1; esto a fin de que se generen autoempleos en las comunidades beneficiadas.

Hoy podemos afirmar que el Programa Tres por Uno para Migrantes ha traído a Zacatecas enormes beneficios; el presente año ejercerá 200 millones de pesos en obras de infraestructura social, apoyo a la educación y proyectos productivos, y es muy probable que se adicionen 28 millones más debido a la fuerte demanda de proyectos propuestos por los migrantes. Por la importancia que tiene el programa para nuestro estado, en el presente año la federación le asignó 50 millones de los 119.5 millones de pesos aprobados para ejercer en el Programa Tres por Uno para Migrantes, reconociendo a la federación tan noble gesto hacia los migrantes; no obstante, las necesidades en Zacatecas son mayores, y nuestros connacionales, conscientes de tales necesidades, han incrementado la inversión al programa, pero los recursos son insuficientes y el año anterior, según la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional, en nuestro estado quedaron sin respaldo aproximadamente 370 proyectos, y sumando los 260 programados para el ejercicio de 2006, el déficit presupuestario para este programa continuará.

Distintas organizaciones de migrantes en Estados Unidos, entre ellas la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California, coincidieron en que la acumulación de proyectos sin apoyo financiero obedece a dos razones: el crecimiento de iniciativas de proyectos propuestos por los migrantes y la lentitud administrativa por parte del Comité de Validación Central responsable de dictaminar los proyectos propuestos por las entidades, que mediante un proceso altamente burocrático retarda la aprobación de los proyectos hasta por un año. Los recursos aprobados para el Programa Tres por Uno para Migrantes debe ejercerlos la delegación de la Sedesol en Zacatecas, a fin de evitar tanta burocratización, y aplicar más pronta y eficazmente los recursos, lo que a su vez motive otros proyectos.

Lo anterior significa enviar un mensaje negativo a la comunidad migrante; significa estar dejando de motivar a la noble y filantrópica labor de nuestros connacionales radicados en Estados Unidos, quienes se interesan en el desarrollo económico de sus comunidades de origen, y significa estar negando un bienestar social a las familias de los migrantes que se quedan en nuestro país.

El propósito es solucionar las demandas de los migrantes, garantizando al mismo tiempo la existencia del noble Programa Tres por Uno para Migrantes y sus beneficios a nuestras localidades en pro del desarrollo económico y social. La Sedesol ha reconocido el esfuerzo de los migrantes por su gran aportación a la construcción de obras en beneficio de miles de comunidades, entre las que se destacan la construcción de más de mil kilómetros de carreteras, 190 kilómetros de red de agua potable, 342 escuelas y 121 centros de salud.

Por lo anterior, y con fundamento en los artículos 86, 89 y relativos del Reglamento General del Poder Legislativo del estado, es de acordarse y se acuerda:

Primero. La LVIII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas exhorta al Ejecutivo federal para que mediante la Secretaría de Desarrollo Social se modifiquen las reglas de operación del Programa Tres por Uno para Migrantes, a fin de permitirle a los migrantes participar en la toma de decisiones para la licitación de una obra de dicho programa.

Segundo. Se solicita al honorable Congreso de la Unión y al Ejecutivo federal que destinen más recursos al Programa Tres por Uno para Migrantes de por lo menos 100 millones de pesos en beneficio de Zacatecas en el próximo ejercicio de 2007.

Tercero. Que se envíe el total de recursos del Programa Tres por Uno para Migrantes aprobados para Zacatecas en el próximo ejercicio de 2007 a su delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado.

Dado en la sala de sesiones de la LVIII Legislatura del estado, a los siete días del mes de noviembre del año dos mil seis.

Diputados: Gerardo Oliva Barrón, presidente; José Antonio Vanegas Méndez, Román Cabral Bañuelos, secretarios (rúbricas).
 
 









Proposiciones de acuerdo
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE RATIFICA LA REALIZACIÓN DEL 5O. PARLAMENTO DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE MÉXICO, 2007

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que presentan las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, y de Participación Ciudadana, por lo que se somete a la consideración del Pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el siguiente

Acuerdo

Primero. Se ratifica el punto de acuerdo que establece la anualidad y alternancia para la realización del Parlamento de las Niñas y los Niños de México, aprobado el día 30 de abril del 2002, cuya sede para el año 2007 corresponde a la honorable Cámara de Diputados.

Segundo. Se ratifica a las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, y de Participación Ciudadana de la honorable Cámara de Diputados como las comisiones organizadoras del 5o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México, 2007, y se instruye a las mismas para establecer la coordinación interinstitucional con la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Federal Electoral, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el UNICEF-México, y demás instituciones participantes en el 5° Parlamento de las Niñas y los Niños de México, 2007.

Tercero. La Junta de Coordinación Política de esta honorable Cámara de Diputados acuerda que se asigne la suficiencia presupuestal necesaria para la realización del 5o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México, 2007.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, a 4 de diciembre de 2006.

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Social Demócrata y Campesina
 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE EXHORTA A LOS DIPUTADOS FEDERALES A REALIZAR UNA DONACIÓN VOLUNTARIA A LA CAUSA DEL TELETÓN

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que presenta la diputada María del Carmen Salvatori Bronca del Grupo Parlamentario de Convergencia, por lo que se somete a la consideración del Pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el siguiente

Acuerdo

Único. Se exhorta a los diputados federales de la LX Legislatura a realizar una donación voluntaria a la causa del Teletón.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, a 4 de diciembre de 2006.

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Social Demócrata y Campesina
 
 









Oficios
DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PETRÓLEOS MEXICANOS, CON EL QUE REMITE CONTESTACIÓN A PUNTO DE ACUERDO APROBADO

México, DF, a 21 de noviembre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados
Presente

Estimado señor legislador:

Anexo al presente el informe escrito y detallado que me fue solicitado por esa soberanía, en relación con los hechos ocurridos el 17 de octubre de 2006 en el complejo marítimo de Pajaritos en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, atendiendo su escrito DGPL.60.II.6.U2 de fecha 19 de octubre de 2006.

Le informo también que fuimos convocados por la Comisión de Marina de esta honorable Cámara de Diputados para realizar una inspección física en el citado complejo marítimo, así como a contestar un cuestionario, que ya fue entregado a dicha comisión y del cual le anexo una copia.

Sin otro particular, le saludo respetuosamente.

Atentamente
Ingeniero Luis Ramírez Corzo (rúbrica)
Director general de Pemex
 
 
 

DE LA DIRECCIÓN CORPORATIVA DE OPERACIONES DE PETRÓLEOS MEXICANOS, CON EL QUE REMITE CONTESTACIÓN A PUNTO DE ACUERDO APROBADO

México, DF, a 28 de noviembre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados
Presente

Estimado diputado Zermeño:

En atención a su oficio número DGPL 60-II-6-136, en donde comunica la aprobación de un punto de acuerdo que a la letra dice

"Primero. Se exhorta al director general de Pemex a cumplir todos los compromisos y obligaciones contraídos con el ayuntamiento de Manzanillo y con la Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo. Segundo. Se solicita al director general de Pemex la realización de los estudios necesarios para proponer una serie de soluciones respecto a la forma en que dicha paraestatal opera actualmente, y que garanticen la seguridad de los habitantes del municipio, así como las condiciones ambientales de esta zona. Entre estas soluciones, se solicita considerar la posibilidad de reubicar las instalaciones de Pemex, para compararla con la evaluación de otras alternativas que garanticen el mismo objetivo. Tercero. Se solicita al director general de Pemex que los resultados del estudio mencionado sean remitidos al pleno de esta soberanía." Anexo encontrará el informe preparado por la Dirección Corporativa de Operaciones de Pemex, a efecto de dar respuesta al punto de acuerdo antes mencionado, para su desahogo.

Sin otro particular, le saludo respetuosamente.

Atentamente
Ingeniero Luis Ramírez Corzo (rúbrica)
Director general
 
 

México, DF, a 30 de octubre de 2006.

Señor Licenciado
José Carlos Ramírez Oviedo
Gerente Corporativo de Relaciones Públicas Institucionales y Enlace Legislativo
Presente

En atención a su comunicado DG/CE-EL/285/06 de fecha 26 de octubre del 2006, donde se hace referencia al oficio DGPL 60-II-6-136, emitido el pasado 24 de octubre del 2006 por la Mesa Directiva de la LX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, enviado a la Dirección General de Petróleos Mexicanos, le comento lo siguiente.

Con relación a los tres incisos del punto de acuerdo tomado por la Cámara de Diputados el 24 de octubre de 2006, los avances son

Punto primero. El pasado 26 de octubre de 2006 se llevó a cabo una reunión en las instalaciones de la Terminal de Almacenamiento y Distribución de Colima con la finalidad de realizar la entrega de las donaciones autorizadas por el consejo de administración al gobierno del estado de Colima y al municipio de Manzanillo, de acuerdo con la siguiente relación:

Estos donativos fueron recibidos por el licenciado Jesús Silverio Cavazos Ceballos, gobernador de Colima, y por el licenciado Virgilio Mendoza Amezcua, presidente municipal de Manzanillo.

Punto segundo. La representación de Pemex Refinación planteó al gobernador de Colima y al presidente municipal de Manzanillo evaluar con el representante de la Administración Portuaria Integral (API) del puerto de Manzanillo, la factibilidad de uso de la posición número 15 del recinto portuario, para ser utilizada como descarga de productos petrolíferos y con ello eliminar el paso de los ductos por el centro de Manzanillo. Así las instalaciones del muelle de Pemex podrían utilizarse con fines turísticos.

Punto tercero. Una vez realizados los estudios de factibilidad técnico-económica, los resultados podrán hacerse del conocimiento de la LX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados.

Atentamente
Marcos Ramírez Silva (rúbrica)
Director corporativo
 

Ingeniero Luis Ramírez Corzo
Director General de Petróleos Mexicanos
Presente

En sesión celebrada en esta fecha por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión se aprobaron los puntos de acuerdo que a continuación se transcriben:

"Primero. Se exhorta al director general de Pemex a cumplir todos los compromisos y obligaciones contraídos con el ayuntamiento de Manzanillo y con la Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo. Segundo. Se solicita al director general de Pemex la realización de los estudios necesarios para proponer una serie de soluciones respecto a la forma en que dicha paraestatal opera actualmente, y que garanticen la seguridad de los habitantes del municipio, así como las condiciones ambientales de esta zona. Entre estas soluciones se solicita que se considere la posibilidad de reubicar las instalaciones de Pemex, para compararla con la evaluación de otras alternativas que garanticen el mismo objetivo. Tercero. Se solicita al director general de Pemex que los resultados del estudio mencionado, sean remitidos al Pleno de esta soberanía." Lo que comunicamos a usted, para los efectos a que haya lugar.

México, DF, a 24 de octubre de 2006.

Diputados: Jorge Zermeño Infante, presidente; Jacinto Gómez Pasillas, secretario (rúbricas).
 
 










Iniciativas

DEL CONGRESO DE JALISCO, QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN

Guadalaja, Jalisco, a 15 de noviembre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Le envío un atento saludo y hago de su conocimiento que esta LVII Legislatura del honorable Congreso de Jalisco, en sesión verificada en esta fecha, aprobó el acuerdo legislativo número 1788/06, del que le adjunto copia, en el cual se ordena remitir a esa alta soberanía, iniciativa de decreto que propone reformar y adicionar diversos artículos del Código Fiscal de la Federación, conforme al texto que contiene el acuerdo legislativo de mérito.

Por instrucciones de la directiva de esta soberanía, hago de su conocimiento lo anterior, en vía de notificación personal y para los efectos legales procedentes.

Sin otro en particular, propicia hago la ocasión para reiterarle las seguridades de mi consideración y respeto.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Maestro Gabriel Gallo Álvarez (rúbrica)
 

Ciudadanos Diputados

A la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, en sesión ordinaria celebrada el 8 de julio de 2005, le fue turnada para su estudio y dictamen la iniciativa del diputado Francisco Javier Hidalgo y Costilla Hernández, que se propone en los términos de los artículos 28 y el 35 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, y 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, iniciativa de acuerdo legislativo que reforma y adiciona los artículos 96, 96 Bis, 96 Ter, 103, 105 y 105 Bis del Código Fiscal de la Federación, para lo cual redactamos los siguientes

Antecedentes

I. Con fecha 8 de julio de 2005 el diputado Francisco Javier Hidalgo y Costilla Hernández presentó a consideración del Pleno de la asamblea, iniciativa de acuerdo legislativo que reforma y adiciona los artículos 96, 96 Bis, 96 Ter, 103, 105 y 105 Bis del Código Fiscal de la Federación.

II. En atención a lo anterior y con fundamento en el artículo 107 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en reunión de trabajo de la Comisión de Puntos Constitucionales Estudios Legislativos y Reglamentos, se aprobó turnar la mencionada iniciativa al diputado Alfredo Argüelles Basave, vocal de la comisión antes citada, para el estudio de la iniciativa y presentación del proyecto de dictamen correspondiente.

III. Substanciado que fue este procedimiento, se procede a determinar la viabilidad de la iniciativa, con base en las siguientes

Consideraciones

I. En cuanto al estudio y dictamen, se estima que, en efecto, la comisión dictaminadora es competente para conocer de los asuntos de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado, que señala:

Artículo 97

1. Corresponde a la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos el estudio y dictamen o el conocimiento, respectivamente, de los asuntos relacionados con:

......

II Las leyes reglamentarias u orgánicas de dispositivos de la Constitución Política del estado y los que la Constitución federal le autorice reglamentar;

........

II. Con los anteriores señalamientos queda claro que se cumplen las formalidades del procedimiento legislativo, se cuenta con la competencia y se tiene la facultad para conocer del asunto que nos ocupa; de ello se desprende que es necesario abordar el fondo de la iniciativa a estudio, por lo que se considera correcto estudiar la propuesta de la iniciativa y determinar su viabilidad, a fin de dictaminar su aprobación o no.

III. Que de la iniciativa del diputado ponente destaca la siguiente exposición de motivos:

Que dentro del territorio nacional, sin ser excepción nuestra entidad federativa, existe un gran número de vehículos de procedencia extranjera, los cuales se encuentran de manera irregular, ello debido a múltiples factores de índole social y económica. Que benefician a miles de familias particularmente campesinas y en que algunos de sus miembros emigraron a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, y en visita a sus familiares les dejaron un vehículo como instrumento de trabajo en sus comunidades.

Resultando cuestionable que a esos poseedores se les considere como sujetos activos del delito de contrabando, porque generalmente son adquirentes de buena fe; se trata de vehículos de trabajo, y su incautación y consignación vendría a afectar la libertad y estabilidad familiar, razón por la que proponemos que se legisle sobre un nuevo tipo penal que sería el de adquisición de bienes objeto de contrabando, con una penalidad que no rebasaría los tres años, excepto en caso de reincidencia, y que no se le quite la posesión del vehículo sino con orden judicial, sin perjuicio de las medidas precautorias, porque corremos el riesgo, como en esta legislación, de que personas de trabajo y humildes sean consideradas delincuentes por el solo hecho de conducir un vehículo extranjero.

Que el Código Fiscal de la Federación prevé conductas catalogadas como delitos con relación a la posesión de dichos vehículos, sin hacer distingo de los adquirentes de buena fe o, en su caso, de personas que adquieren bienes provenientes del delito de contrabando, los cuales no pueden ser tratados igual que los contrabandistas.

IV. Vista la finalidad del diputado Francisco Javier Hidalgo y Costilla Hernández respecto a su iniciativa, caben hacer las siguientes precisiones:

Primera. Que coincidimos con el propósito que persigue la iniciativa, a fin de que se normen con mayor justicia las relaciones que existen entre autoridades y gobernados.

Segunda. En cuanto a la propuesta de adición del artículo 96 Bis, debemos observar lo que dispone actualmente el Código Fiscal de la Federación, ya que el actual artículo 96 del citado código prevé lo siguiente:

Artículo 96. Es responsable de encubrimiento en los delitos fiscales quien, sin previo acuerdo y sin haber participado en él, después de la ejecución del delito:

I. Con ánimo de lucro adquiera, reciba, traslade u oculte el objeto del delito a sabiendas de que provenía de éste, o si de acuerdo con las circunstancias debía presumir su ilegítima procedencia, o ayude a otro a los mismos fines.

II. Ayude en cualquier forma al inculpado a eludir las investigaciones de la autoridad o a sustraerse de la acción de ésta, u oculte, altere, destruya o haga desaparecer las huellas, pruebas o instrumentos del delito, o asegure para el inculpado el objeto o provecho del mismo.

El encubrimiento a que se refiere este artículo se sancionará con prisión de tres meses a seis años.

Como se puede apreciar de la iniciativa del diputado ponente, se pretende ubicar como un artículo 96 Bis la fracción I del artículo anteriormente citado, con la finalidad de diferenciar tanto el encubrimiento como la adquisición, lo cual consideramos que es oportuno toda vez que se está ante dos hipótesis distintas, por lo que el separarlo es una medida necesaria para que se determine correctamente el tipo del delito.

De igual manera se observa que la propuesta del diputado Hidalgo es con objeto de disminuir la sanción máxima a tres años para quienes se encuentren en ambas situaciones (encubrimiento y adquisición) y mantener la mínima en tres meses, para que exista una diferenciación y no se les dé mayor sanción que al contrabando.

Tercera. En cuanto al artículo 96 Ter que se propone, no obstante de ser similar al artículo 103 actual, se considera conveniente la propuesta puesto que, en contraste con esté último, la adición propuesta manifiesta el autor de la iniciativa que es con la salvedad de que sea conducido el vehículo por persona distinta de quien lo introdujo.

Cuarta. Respecto a la propuesta de adición del artículo 96 Cuater, se considera procedente la reforma, lo anterior es con la finalidad de que se garantice lo dispuesto en el artículo 14 constitucional, y que las medidas cautelares en el caso previsto no incluyan la establecida en el primer párrafo de dicho artículo a adicionar.

Quinta. Respecto a la modificación propuesta en el artículo 103 en torno a derogar su fracción II, se considera innecesaria, en virtud de que como se preciso en el tercero de los puntos de las consideraciones del presente dictamen, son distintas las hipótesis previstas.

Sexta. La reforma propuesta al artículo 105 y la adición al 105 Bis se considera de igual manera oportuna para dar al delito de adquisición ilegítima el orden y la sincronía para diferenciarlo del contrabando.

Así las cosas, consideramos que es de aprobarse la iniciativa de acuerdo legislativo presentada por el diputado Francisco Javier Hidalgo y Costilla Hernández, con las adecuaciones para su concordancia con las disposiciones previstas en el Código Fiscal de la Federación.

De conformidad con lo anterior, la comisión dictaminadora, en los términos de los artículos 157 y 159 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Jalisco, resuelve someter a la consideración de la asamblea, el siguiente dictamen de

Acuerdo Legislativo

Único. Remítase al honorable Congreso de la Unión, con base en la facultad que otorga a esta soberanía el artículo 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversos artículos del Código Fiscal de la Federación, de conformidad con el siguiente texto:

Iniciativa de ley que reforma y adiciona los artículos 96, 96 Bis, 96 Ter, 105 y 105 Bis del Código Fiscal de la Federación, para quedar de la siguiente manera:

Artículo 96. Es responsable de encubrimiento en los delitos fiscales quien, sin previo acuerdo y sin haber participado en él, después de la ejecución del delito ayude en cualquier forma al inculpado a eludir las investigaciones de la autoridad o a sustraerse de la acción de ésta, u oculte, altere, destruya o haga desaparecer las huellas, pruebas o instrumentos del delito, o asegure para el inculpado el objeto o provecho del mismo.

El encubrimiento a que se refiere este artículo se sancionará con prisión de tres meses a tres años.

Artículo 96 Bis. Comete el delito de adquisición ilegítima de bienes provenientes de contrabando o materia de un delito fiscal, al que con ánimo de lucro adquiera, reciba, traslade u oculte el objeto del delito a sabiendas de que provenía de éste, o si de acuerdo con las circunstancias debía presumir su ilegítima procedencia, o ayude a otro a los mismos fines.

La adquisición ilegitima de bienes provenientes de contrabando o materia de un delito fiscal a que se refiere este artículo se sancionará con prisión de tres meses a tres años.

Artículo 96 Ter. Se presume cometido el delito de adquisición ilegitima de bienes provenientes de contrabando o materia de un delito fiscal, cuando se encuentren vehículos extranjeros conducidos por persona distinta de quien lo introdujo, fuera de una zona de 20 kilómetros en cualquier dirección, contados en línea recta a partir de los límites extremos de la zona urbana de las poblaciones fronterizas, sin la documentación aduanera que acredite que las mercancías se sometieron a los trámites previstos en la Ley Aduanera para su introducción al territorio nacional o para su internación de la franja o región fronteriza al resto del país.

Artículo 96 Cuater. En los supuestos previstos en el artículo que antecede la autoridad administrativa respetará la posesión del vehículo de que se trate en tanto la autoridad judicial competente resuelva sobre la misma.

Lo anterior, sin perjuicio de que la autoridad administrativa tome las medidas cautelares que estime necesarias para garantizar que, en caso de declararse la posesión de mala fe, el poseedor del vehículo lo entregue a la autoridad correspondiente.

Artículo 105. Será sancionado con las mismas penas del contrabando quien

I. a VI. .....

VII. (derogado)

VIII. Transforme las mercancías que debieron conservar en el mismo estado o de cualquier otra forma viole las disposiciones que regulen el régimen aduanero autorizado en cuanto al destino de las mercancías correspondientes y la finalidad específica del régimen;

IX. a XVII. .......

Artículo 105 Bis. Será sancionado con las mismas penas del delito de adquisición ilegítima de bienes provenientes de contrabando o materia de un delito fiscal quien I. Enajene, comercie, adquiera o tenga en su poder por cualquier título sin autorización legal vehículos importados en franquicia, importados a la franja fronteriza sin ser residente o estar establecido en ellas, o importados o internados temporalmente; y

II. Omita llevar a cabo el retorno al extranjero de los vehículos importados temporalmente o el retorno a la franja o región fronteriza en las internaciones temporales de vehículos.

Transitorio

Artículo Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sala de Comisiones del Congreso del Estado de Jalisco. Guadalajara, Jalisco, a 30 de octubre de 2006.

La Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos

Diputados: Pedro Ruiz Higuera (rúbrica), presidente; Alfredo Argüelles Basave (rúbrica), Martha Ruth Toro Gaytán, Roberto García de la Torre, Francisco Javier Hidalgo y Costilla Hernández (rúbrica), José María Martínez Martínez (rúbrica), Ricardo Ríos Bojórquez (rúbrica), Benito Manuel Villagómez Rodríguez (rúbrica), Luis Alejandro Rodríguez, vocales.
 
 








Solicitudes de particular
DE LA CIUDADANA SONIA ALEJANDRA ORGADO GARDA, RESPECTO AL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE PUEDA PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

México, DF, a 21 de noviembre de 2006.

Honorable Congreso de la Unión

Asunto: Solicitud de permiso para prestar servicios al gobierno de Estados Unidos de América en México.

Yo, Sonia Alejandra Orgado Garda, ciudadana mexicana con domicilio particular en Jardineros número 46, interior 207, colonia Morelos, México, DF, CP 15270, con fundamento en la fracción II, apartado C, del artículo 37 constitucional, solicito que se sirva hacer los trámites necesarios para que pueda prestar mis servicios como asistente administrativo (administrative clerk assistant) en la enfermería de la Embajada de Estados Unidos de América en esta ciudad.

Adjunto copia certificada de mi acta de nacimiento para comprobar mi nacionalidad.

Agradezco de antemano la atención que se sirva prestar a la presente, y me es grato suscribirme a sus apreciables órdenes.

Atentamente
Sonia Alejandra Orgado Garda (rúbrica)
 
 









Oficios II
DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, CON EL QUE REMITE INFORMACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA, LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA CORRESPONDIENTE A OCTUBRE DE 2006

México, DF, a 30 de noviembre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 23, fracciones I y III, de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006, me permito enviar la información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, en los términos de la Ley General de Deuda Pública, y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes a octubre de 2006. Asimismo, se informa sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, y por entidad federativa, efectuando en ambos casos la comparación correspondiente a octubre de 2005. En términos del artículo 22, fracción I, de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, se proporciona la información sobre la evolución de la recaudación para octubre de 2006. Adicionalmente, se incluye la información consolidada sobre las finanzas públicas y la deuda pública a octubre del año en curso.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Licenciado José Francisco Gil Díaz (rúbrica)
Secretario de Hacienda y Crédito Público
 
 
 
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, CON EL QUE REMITE INFORMACIÓN CORRESPONDIENTE AL BIMESTRE SEPTIEMBRE-OCTUBRE DE 2006 RELATIVA A LA EVALUACIÓN ECONÓMICA DE LOS INGRESOS Y LOS EGRESOS EN FUNCIÓN DE LOS CALENDARIOS DE PRESUPUESTO DE LAS DEPENDENCIAS Y LAS ENTIDADES, CON DESGLOSE MENSUAL

México, DF, a 30 de noviembre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente

Con fundamento en el artículo 110 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, me permito enviar la información correspondiente al bimestre septiembre-octubre de 2006 relativa a la evaluación económica de los ingresos y los egresos en función de los calendarios de presupuesto de las dependencias y las entidades, con desglose mensual.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Licenciado José Francisco Gil Díaz (rúbrica)
Secretario de Hacienda y Crédito Público
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON EL QUE REMITE CONTESTACIÓN A PUNTO DE ACUERDO APROBADO

México, DF, a 24 de noviembre de 2006.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 60-II-6-113, signado el 19 de octubre del año en curso por los diputados Jorge Zermeño Infante y María Mercedez Maciel Ortíz, Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número 315-A- 06466, suscrito el 17 del actual por la licenciada Cecilia Hernández Galván, directora general Adjunta de Programación y Presupuesto de Educación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como el anexo que en el mismo se cita, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a realizar las gestiones correspondientes, con el fin de que sean liberados y entregados los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación por un monto de 148 millones de pesos para la construcción de la nueva biblioteca pública del estado de Jalisco.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 17 de noviembre de 2006.

Licenciado Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero a su oficio número SEL/300/5031/06, mediante el cual envía al secretario de Hacienda, para los efectos procedentes, copia del punto de acuerdo aprobado por la honorable Cámara de Diputados en la sesión del 19 de octubre del año en curso, relativo al exhorto a la Presidencia de la República y a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Educación Pública para que realicen las gestiones inherentes a la liberación y de los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación por un monto de 148.0 millones de pesos para la construcción de la nueva biblioteca pública del estado de Jalisco.

Sobre el particular, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 65 del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, me permito hacer de su conocimiento que con el escrito número 315-A-04938, del 13 de septiembre anterior que se adjunta, esta área comunicó al secretario de Finanzas del estado de Jalisco, y por copia al presidente de la Fundación de la Universidad de Guadalajara, el seguimiento al asunto de referencia.

Reitero a usted la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciada Cecilia Hernández Galván (rúbrica)
Directora General Adjunta
 
 

México, DF, a 13 de septiembre de 2006.

Licenciado Ignacio Nova López
Secretario de Finanzas
Gobierno del Estado de Jalisco
Presente

Hago referencia a su oficio SF/1065/2006, del pasado mes de marzo, mediante el cual solicita la transferencia al estado de Jalisco de recursos por 130 millones de pesos para la biblioteca pública de la Universidad de Guadalajara, correspondientes a las reasignaciones que realizó la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005.

En relación con ese planteamiento, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 2, último párrafo, y 57 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para al ejercicio fiscal 2005; 65 del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y en la Resolución en cumplimiento de la sentencia dictada por la Suprema Corte de la Justicia de la Nación dentro de la Controversia Constitucional 109/2004, relativa al decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005, hago de su conocimiento que, en el marco de las definiciones para el cierre del ejercicio de ese año, fueron autorizados 148.0 millones de pesos al gobierno del estado de Jalisco, a través del Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de Entidades Federativas, conforme al planteamiento formulado para tal efecto, con lo que se dio cumplimiento a lo previsto por el artículo tercero de la resolución en cumplimiento de la sentencia dictada por la Suprema Corte de la Justicia de la Nación dentro de la controversia constitucional 109/2004, relativa al decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005.

Reitero a usted la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciada Cecilia Hernández Galván (rúbrica)
Directora General Adjunta
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON EL QUE REMITE INFORME DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES SOBRE EL ESTADO QUE GUARDA EL PROCESO DE EXTINCIÓN DE FERROCARRILES NACIONALES DE MÉXICO, PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 2O., FRACCIÓN IV, DEL DECRETO POR EL QUE SE EXTINGUE DICHO ORGANISMO DESCENTRALIZADO

México, DF, a 30 de noviembre de 2006.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Se recibió en esta subsecretaría el oficio número 4.- 441, signado por el doctor Aarón Dychter Poltolarek, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y la contadora pública María Guadalupe Chéquer Mencarini, subsecretaria de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública, mediante el cual solicitan que por este conducto se les haga llegar el informe de avances obtenidos durante el proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación, correspondiente al periodo de septiembre de 2001 a junio de 2006.

Por lo anterior, y con fundamento en lo dispuesto en la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el presente les acompaño copia del oficio a que me he referido, así como el anexo que en él se cita, para los fines procedentes.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 30 de noviembre de 2006.

Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero al exhorto que se realizó al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de la Función Pública, se informe detalladamente a la Cámara de Diputados sobre el estado que guarda el proceso de extinción de Ferrocarriles Nacionales de México y, de manera particular, sobre el estado que guarda el cumplimiento del artículo 2o., fracción IV, del decreto por el que se extingue el organismo descentralizado Ferrocarriles Nacionales de México y se abroga su ley orgánica.

Al respecto, por este conducto remitimos el informe de avances obtenidos durante el proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación para el periodo de septiembre de 2001 a junio de 2006, en el que se reflejan las acciones y las estrategias instauradas por ese organismo.

Lo anterior, para dar cumplimiento a los puntos de acuerdo emitidos por la Cámara de Diputados.

Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Doctor Aarón Dychter Poltolarek (rúbrica)
Subsecretario de Transporte

Secretaría de la Función Pública
Contadora Pública María Guadalupe Chéquer Mencarini (rúbrica)
Subsecretaria de Control y Auditoría de la Gestión Pública
 


DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO PARA EFECTUAR LA INTERPRETACIÓN AUTÉNTICA DEL PRIMER PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 226 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, PRESENTADA POR EL SENADOR CARLOS SOTELO GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

México, DF, a 28 de noviembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador Carlos Sotelo García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó iniciativa con proyecto de decreto para efectuar la interpretación auténtica del primer párrafo del artículo 226 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

La Presidencia dispuso que dicha iniciativa se remitiera a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente de la Mesa Directiva
 

Iniciativa de decreto para efectuar la interpretación auténtica del primer párrafo del artículo 226 de la Ley del Impuesto sobre la Renta

Senador Carlos Sotelo García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LX Legislatura, en ejercicio de la facultad que me otorga la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 56, 62 y 63 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presento ante la honorable Cámara de Senadores del Congreso de la Unión iniciativa de decreto para efectuar la interpretación auténtica del primer párrafo del artículo 226 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, al tenor de los siguientes antecedentes y exposición de motivos:

Antecedentes

1. En términos de la Ley Federal de Cinematografía, corresponde al Poder Ejecutivo federal promover la producción, distribución, comercialización y exhibición de películas, procurando siempre el estudio y atención de los asuntos relativos a la integración, fomento y desarrollo de la industria cinematográfica nacional.

2. Asimismo, en términos de dicho ordenamiento legal, las empresas que promuevan la producción de películas nacionales deberán contar con los estímulos e incentivos fiscales que establezca el honorable Congreso de la Unión.

3. Atendiendo a estas disposiciones, el honorable Congreso de la Unión, mediante reforma que se publicó en el Diario Oficial de la Federación con fecha 1 de diciembre de 2004, incorporó un artículo 226 a la Ley del Impuesto sobre la Renta, por virtud del cual se otorgaba un estímulo fiscal a los inversionistas en películas cinematográficas, equivalente a 3 por ciento del impuesto sobre la renta a su cargo.

4. No obstante que dicha adición a la Ley del Impuesto sobre la Renta recogió la voluntad unánime de las cámaras del Congreso y recibió el beneplácito de amplios sectores sociales, que vieron en ella un paso fundamental para recuperar el papel del Estado en el fomento de la cultura nacional, el texto del artículo 226 provocó serios problemas entre la comunidad cinematográfica y los potenciales inversionistas, fundamentalmente por una tortuosa interpretación por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que hizo imposible la aplicación práctica del incentivo.

5. Con la finalidad de no hacer nugatorios los fines que perseguía la citada reforma, consistentes básicamente en apoyar e impulsar la producción cinematográfica nacional, el 4 de noviembre de 2005 los senadores Javier Corral Jurado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; César Raúl Ojeda Zubieta, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y Manuel Bartlett Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentaron una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 226 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

6. Habiendo sido turnada, dictaminada y aprobada en la Cámara de Diputados dicha iniciativa, el 14 de noviembre de 2006, esta soberanía aprobó y turnó al Ejecutivo el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones fiscales para 2006, entre las cuales se encuentra el artículo 226 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, con el siguiente texto aprobado:

Artículo 226. Se otorga un estímulo fiscal a las personas físicas o morales, con independencia de la actividad que desempeñen, por los proyectos de inversión productiva que realicen en el ejercicio fiscal correspondiente, consistente en acreditar el 10 por ciento del Impuesto sobre la Renta que se cause en el ejercicio por las inversiones en la producción cinematográfica nacional. El monto total del estímulo a distribuir entre los aspirantes del mismo no excederá de la cantidad de 500 millones de pesos anual.

Se considerarán como proyectos de inversión productiva en la producción cinematográfica nacional las inversiones en territorio nacional destinadas específicamente a la realización de una película cinematográfica a través de un proceso en el que se conjugan la creación y realización cinematográfica, así como los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para dicho objeto.

Se entenderán por producción cinematográfica nacional las películas que hayan sido realizadas por personas físicas o morales mexicanas, o bien, en el marco de los acuerdos internacionales o de los convenios de coproducción suscritos por el gobierno mexicano con otros países u organismos internacionales.

Corresponderá a los comités técnicos del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine y del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad, en términos de sus respectivas competencias y con base en sus reglas de operación e indicadores de gestión y evaluación, con la participación que corresponda a la Secretaría de la Función Pública, la autorización de los proyectos de inversión productiva para la producción de películas cinematográficas nacionales, así como los requisitos y trámites que deberán cumplir los interesados para hacerse merecedores al estímulo fiscal.

Los comités técnicos referidos estarán obligados a publicar dentro de los meses de julio y enero de cada año un informe que contenga los montos erogados durante el primero y segundo semestres del ejercicio fiscal respectivo, según corresponda, así como las personas beneficiadas con el otorgamiento del estímulo fiscal y los proyectos en la producción cinematográfica nacional objeto de dicho estímulo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el ejercicio de sus facultades, verificará el correcto uso del estímulo fiscal.

7. Sin embargo, a pesar de la reforma, hoy el problema se agudiza y es aún más grave porque, por segundo año consecutivo desde la aparición del estímulo fiscal para el cine, en los hechos las autoridades fiscales siguen esgrimiendo una interpretación absolutamente contraria al espíritu del legislador plasmado en el primer párrafo del artículo 226 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, además de que no han establecido las reglas para definir con claridad la forma de acreditar las aportaciones que hagan los inversionistas para la realización de películas nacionales.

8. En efecto, el Servicio de Administración Tributaria pretende hacer nulos los beneficios del estímulo fiscal para proyectos de inversión productiva por las inversiones en la producción cinematográfica nacional, toda vez que una interpretación contraria al espíritu de la ley y la dilación en la publicación de las reglas de operación del citado estímulo no sólo hacen absolutamente inviable la aplicación de tal recurso por parte de los comités técnicos del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine y del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad, en términos de sus respectivas competencias y con base en sus reglas de operación e indicadores de gestión y evaluación, sino que genera un ambiente de inseguridad jurídica para los posibles inversionistas que decidan participar en esta importante industria ante la amenaza de encontrarse con una interpretación adversa por parte de la autoridad fiscal que los lleve a un litigio. Esto es así, toda vez que desde la aparición del citado estímulo fiscal a partir del 1 de diciembre de 2004, y su correspondiente reforma, en diciembre de 2005, el actual artículo 226 de la Ley del Impuesto sobre la Renta ha sido objeto de innumerables interpretaciones contradictorias, tanto por parte de las autoridades fiscales como por parte de los órganos técnicos encargados de su aplicación, que prácticamente hacen inaplicable la disposición, al no puntualizar contra qué actividades se debe acreditar el 10 por ciento del impuesto sobre la renta.

9. Por ello es urgente realizar una interpretación auténtica del primer párrafo del artículo 226 de la Ley del Impuesto sobre la Renta que sirva de base a la definición inmediata de reglas claras de aplicación que sean coincidentes con el espíritu del legislador, ya que de no publicarse las reglas en este ejercicio fiscal se perderán los beneficios de su aplicación y, consecuentemente, la materialización de los apoyos para proyectos cinematográficos. Efectivamente, los comités técnicos del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad, encargados para aprobar los proyectos de inversión productiva, ya cuentan con un gran número de proyectos cinematográficos de productores nacionales en espera de la definición de un criterio oficial para el aprovechamiento del estímulo fiscal.

Exposición de Motivos

a) La interpretación auténtica de la ley como mecanismo del sistema de frenos y contrapesos entre los Poderes de la Unión

El inciso f) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es muy claro: corresponde al Congreso de la Unión la interpretación auténtica de leyes, decretos y disposiciones de la misma Carta Magna, observando los mismos trámites establecidos para su formación. Este método sigue el mismo procedimiento de formación legislativa, caracterizando al Congreso de la Unión como intérprete auténtico.

Durante la vigencia de las constituciones de 1824 y 1857, este procedimiento de interpretación auténtica estuvo bien enmarcado en la práctica parlamentaria, bajo la forma del denominado "procedimiento de duda de ley". Cualquier autoridad ejecutiva o judicial que tuviera alguna duda respecto de la aplicación y la interpretación de una norma, siempre tenía que solicitar la aclaración de esa duda al Congreso. Y mediante un decreto, la asamblea efectuaba la interpretación de la ley en un determinado sentido, espíritu o significado.

En nuestro derecho constitucional vigente, la interpretación auténtica de la ley figura formando parte del sistema de frenos y contrapesos entre los Poderes de la Unión.

En efecto, al establecer el artículo 70 de nuestra Carta Magna que toda resolución del Congreso tendrá carácter de ley o decreto, la facultad prevista en el artículo 72, inciso f), se erige como un mecanismo de control, incluso superior a la jurisprudencia; ello, en razón de que la obligatoriedad de esta última se encuentra limitada por la ley; en cambio, la interpretación del Poder Legislativo tendría formalmente el rango de ley, ya que sus actos pueden adoptar la forma de ley o decreto, y por ende sería obligatoria para todos los órganos que la aplican, así como para los gobernados, que deben cumplirla.

La facultad interpretativa de los jueces y autoridades administrativas no es ilimitada. Está limitada por los métodos de interpretación comúnmente aceptados en la tradición jurídica, por la opinión doctrinaria, por los principios generales de derecho y, por supuesto, por el mismo el texto de la ley, por el espíritu del Constituyente y del legislador.

Y el Congreso de la Unión, como garante de la soberanía popular, tiene a su alcance el mecanismo de la interpretación auténtica de la ley para cerrar el paso a cualquier precedente que pusiera en riesgo el estado de derecho.

b) Interpretación auténtica del primer párrafo del artículo 226 de la Ley del Impuesto sobre la Renta

En la exposición de motivos de su iniciativa, los senadores Javier Corral Jurado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; César Raúl Ojeda Zubieta, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; y Manuel Bartlett Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, entre otros argumentos, establecieron que el sector producción de la industria cinematográfica nacional enfrenta en la actualidad una grave crisis de carácter económico, debido entre otros factores a la insuficiencia de los recursos financieros, a la falta de inversión productiva y a inequidades del mercado, que han propiciado una injusta distribución de los ingresos en taquilla, derivados de esa industria; que en este mismo sentido, el capital privado nacional observa con desaliento un mercado potencialmente rico en oportunidades que no ofrece incentivos fiscales como en las industrias similares en el extranjero; que a pesar del esfuerzo realizado por el Ejecutivo federal, hasta la fecha han resultado insuficientes las aportaciones fiscales que se canalizan al sector, por medio del Instituto Mexicano de Cinematografía, del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad y del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine; que el Congreso de la Unión mediante reforma que se publicó en el Diario Oficial de la Federación con fecha 1 de diciembre de 2004 incorporó un artículo 226 a la Ley del Impuesto sobre la Renta, por virtud del cual se otorgaba un estímulo fiscal a los inversionistas en películas cinematográficas, equivalente a 3 por ciento del Impuesto sobre la Renta a su cargo; que no obstante que dicha adición a la Ley del Impuesto sobre la Renta recogió la voluntad unánime de las cámaras del Congreso y recibió el beneplácito de amplios sectores sociales, que vieron en ella un paso fundamental para recuperar el papel del Estado en el fomento de la cultura nacional, el nuevo artículo 226 ha presentado problemas entre la comunidad cinematográfica y los potenciales inversionistas, debido a un alargamiento indebido de sus reglas de operación y luego a una sinuosa interpretación por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, situación que hasta la fecha no ha favorecido su aplicación.

Por esto, con la finalidad de no hacer nugatorios los fines del legislador, consistentes básicamente en apoyar e impulsar la producción cinematográfica nacional, los senadores promoventes propusieron como parte del nuevo texto para el artículo 226 de la Ley del Impuesto sobre la Renta: "Se otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes, personas físicas y morales, con independencia de la actividad que desempeñen, que lleven a cabo proyectos de inversión en la producción de películas nacionales, incluyendo a quienes sólo realicen aportaciones de recursos a los productores de dichas películas"; "este estímulo fiscal consiste en acreditar el 10 por ciento sobre el Impuesto sobre la Renta que el contribuyente cause en el ejercicio"; "para efectos de determinar el impuesto sobre la renta al que se le aplicará el 10 por ciento, se tomará como base la utilidad fiscal del ejercicio, es decir, no se considerarán las pérdidas fiscales ocurridas en ejercicios anteriores que sean disminuidas de la utilidad fiscal.

Al producir su dictamen, los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados coincidieron plenamente con el objeto de la iniciativa, en virtud de que el sector producción de la industria cinematográfica nacional enfrenta en la actualidad una grave crisis de carácter económico, debido entre otros factores a la insuficiencia de los recursos financieros, a la falta de inversión productiva y a inequidades del mercado, que han propiciado una injusta distribución de los ingresos en taquilla derivados de esa industria. Agregando que, en tal virtud, con la iniciativa que se dictaminaba se pretendía el enaltecimiento y difusión de la cultura nacional en todo el mundo, con objeto de recuperar el papel del Estado en el fomento de la cultura nacional, solventando los problemas entre la comunidad cinematográfica y los potenciales inversionistas, debido a un alargamiento indebido de sus reglas de operación y luego a una complicada interpretación por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, situación que hasta la fecha no ha favorecido su aplicación en la producción cinematográfica nacional.

Por lo que la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados estimó conveniente reformar el artículo 226 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, con objeto de mejorar el estímulo fiscal por proyectos de inversión productiva en la producción cinematográfica nacional.

En pleno acuerdo con la Colegisladora, las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos de esta Cámara de Senadores, al dictaminar la minuta con proyecto de decreto que reformó el artículo 226 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, proveniente de la honorable Cámara de Diputados, reconocieron la grave situación por la que atraviesa la industria cinematográfica nacional derivado de la falta de inversión en el sector y, por ello, estimaron que reformar el estímulo fiscal previsto en el artículo 226 de la Ley del Impuesto sobre la Renta atraerá inversiones en el sector y promoverá el desarrollo del cine mexicano. Concluyendo que la minuta debía ser aprobada en sus términos, ya que sin duda establece mecanismos necesarios para el desarrollo y fortalecimiento de la industria cinematográfica nacional en un contexto sano para el fisco federal.

Como consecuencia, es evidente que con el texto actual del primer párrafo del artículo 226 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 2005, y en vigor a partir del 1 de enero de 2006, la voluntad y espíritu del legislador fue

a) Establecer un estímulo fiscal a las personas físicas o morales, con independencia de la actividad que desempeñen, por los proyectos de inversión productiva que realicen en el ejercicio fiscal correspondiente.

b) Determinar que el estímulo fiscal se acredita contra el impuesto sobre la renta a cargo del contribuyente.

c) Prescribir que el estímulo fiscal consiste en acreditar el 10 por ciento sobre el impuesto sobre la renta que el contribuyente cause en el ejercicio". Es decir, que el estímulo fiscal radica en un acreditamiento de 10 por ciento en contra del mismo ISR del ejercicio a cargo del contribuyente, lo cual para fines prácticos deriva en utilizar hasta 10 por ciento del monto a pagar por concepto de ISR, para invertirlo en uno o varios proyectos de largometraje mexicano.

En vista de las anteriores consideraciones, y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, y 72, inciso f), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente

Iniciativa de decreto para efectuar la interpretación auténtica del primer párrafo del artículo 226 de la Ley del Impuesto sobre la Renta

Artículo Único: Interpretase auténticamente el primer párrafo del artículo 226 de la Ley del Impuesto sobre la Renta en el sentido de que el estímulo fiscal se acredita contra el impuesto sobre la renta a cargo del contribuyente y que el estímulo fiscal consiste en acreditar hasta 10 por ciento sobre el impuesto sobre la renta que el contribuyente cause en el ejercicio. Por lo que cualquier persona física o moral puede acreditar hasta 10 por ciento de su monto anual a pagar por concepto de impuesto sobre la renta para utilizarla en inversiones de producción cinematográfica nacional.

Sede del Senado de la República, a los veintiocho días del mes de noviembre de dos mil seis.

Senadores: Carlos Sotelo García, Humberto Aguilar Coronado, Alberto Anaya Gutiérrez, Ricardo García Cervantes, Gustavo Madero Muñoz, María Rojo e Incháustegui, Raúl Mejía González, Alejandro González Yáñez, Dante Delgado Rannauro (rúbricas).
 


DE LA CÁMARA DE SENADORES, EN EL QUE TRANSCRIBE ACUERDO PARA QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2007 SE APRUEBE UNA PARTIDA QUE PERMITA ELABORAR E IMPLANTAR PROYECTOS EN EL MARCO DEL MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO

México, DF, a 28 de noviembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, con el siguiente punto de acuerdo:

"Primero. Se exhorta al Senado de la República para que organice al menos tres foros en diferentes estados de la república, convocando al mayor número de expertos y a la sociedad civil en general, así como a representantes de las universidades e instituciones privadas interesadas, para generar un proceso de análisis, discusión y generación de propuestas en materia de cambio climático, y que se realicen paralelamente acciones de difusión que ayuden a sensibilizar a la población sobre este tema global;

Segundo. El Senado de la República exhorta a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca del Senado de la República, a urgir en sus trabajos legislativos para aprobar las iniciativas relacionadas con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, y fomentar la propuesta de nuevas iniciativas relacionadas con la instrumentación de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático;

Tercero. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que, en el ámbito de su competencia constitucional y en el marco del análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, establezca los recursos necesarios destinados a apoyar las diversas áreas para el manejo del cambio climático dentro de la estructura de las dependencias de la administración pública federal relacionadas al tema;

Cuarto. El Senado de la República expresa su apoyo al Poder Ejecutivo federal, para impulsar la integración del documento Estrategia Nacional de Acción Climática, como elemento programático y de planeación de la administración pública federal, y las de los estados relacionados con el tema, y

Quinto. El Senado de la República exhorta a la Cámara de Diputados a que apruebe una partida presupuestal que permita la elaboración e implantación de proyectos en el marco del mecanismo de desarrollo limpio".

Atentamente
Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica)
Presidente
 


DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE PROPOSICIÓN PARA QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2007 SE ASIGNEN RECURSOS SUFICIENTES A LAS INSTITUCIONES ENCARGADAS DE PROCURAR E IMPARTIR JUSTICIA, PRESENTADA POR EL SENADOR ANDRÉS GALVÁN RIVAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

México, DF, a 28 de noviembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador Andrés Galván Rivas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo y a la Cámara de Diputados a asignar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2007 recursos suficientes a las instituciones encargadas de procurar e impartir justicia; específicamente que se capacite, amplíe y especialice el número de representantes, defensores y traductores bilingües que asistan jurídicamente a indígenas en cualquier proceso judicial.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se remitiera a la Cámara de Diputados, mismo que se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente

Propuesta con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Poder Ejecutivo federal y a la Cámara de Diputados a asignar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2007 recursos suficientes a las instituciones encargadas de procurar e impartir justicia, específicamente para que se capacite, amplíe y especialice el número de representantes, defensores y traductores bilingües que asistan jurídicamente a indígenas en cualquier proceso judicial

Honorable Asamblea:

El que suscribe, Andrés Galván Rivas senador de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LX Legislatura, con fundamento en los artículos 58, 59 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía la siguiente propuesta con punto de acuerdo, bajo las siguientes consideraciones:

La prestación de asistencia jurídica es una de las obligaciones constitucionales del Estado para garantizar el acceso a la justicia que imparte.

El artículo 2o. constitucional reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía, entre otras cosas para acceder plenamente a la jurisdicción del Estado, para lo cual se deberá de tomar en cuenta sus costumbres y especificidades culturales. Asimismo establece que los indígenas tienen en todo tiempo el derecho a ser asistidos por intérpretes y defensores que tengan conocimiento de su lengua y cultura.

Esta garantía se hizo más que necesaria debido al requerimiento de asistencia en la mayoría de los casos, no sólo por las condiciones de desventaja económica de la población indígena, sino por ser culturalmente diferentes.

Lo anterior justifica plenamente que la defensa indígena cumpla con los requisitos de formación, actualización y funcionamiento del personal de asesoría y gestoría jurídica en materia de derechos, usos y costumbres.

A partir de las reformas de 2001 se han modificado distintos ordenamientos jurídicos para dar cumplimiento a lo establecido en el citado artículo constitucional. Así, por ejemplo, se reformaron la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, el Código Federal de Procedimientos Civiles, la Ley Federal de Defensoría Pública, el Código Penal de Procedimientos Penales, el Código Penal Federal y la Ley para el Tratamiento de Menores Infractores, previendo en todas éstas la asistencia de interprete o traductor en los procesos que enfrenten.

Sin embargo, es preocupante que en México, con una población de más de 10 millones de indígenas y con una diversidad de lenguas de más de 100 no se cuente con suficientes defensores que hablen una lengua; de hecho, hasta el año pasado y, según datos, del propio director del el Instituto Nacional de Defensoría Pública sólo se contaba con tres en dicha institución, entre otras cosas, por falta de recursos económicos.

Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública, a través del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, al mes de septiembre del año en curso registró una población penitenciaria nacional de 214 mil 275 personas, de las cuales 8 mil 398 son indígenas, lo que representa el 3.92 por ciento; de estos, se encuentran a disposición de autoridades del fuero común 7 mil 363 (procesados 2 mil 884; sentenciados 4 mil 479), que son el 87.7 por ciento, y un mil 35 (procesados 254; sentenciados 781), que representan el 12.3 por ciento, corresponden al fuero federal.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, los problemas generados por la falta de un traductor o un defensor bilingüe casi siempre se detectan hasta que los indígenas están sentenciados. Y es que es un problema grave el que tienen los defensores que hablan español en los juicios de indígenas, ya que, al no conocer su lengua, y menos su cultura, tienen que apoyarse en traductores, cuando los hay, con lo que no sólo se alargan los procesos más de lo debido, sino que además se corre el riesgo de que la traducción no sea correcta y se complique el asunto en contra de los indígenas.

Así también, en el informe del Relator Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Indígenas de 2003, se señaló que es precisamente en el campo de la procuración de justicia que se expresa claramente la vulnerabilidad de los pueblos indígenas, quienes denuncian que son víctimas de discriminación, vejaciones y abusos, ya que los informes recibidos señalan que muchos indígenas indiciados se encuentran desamparados ante los agentes del Ministerio Público o el juez, por no hablar o entender el castellano y no contar con un intérprete en su lengua, a pesar de que la ley establece este derecho.

Y hace énfasis en que son pocos y generalmente poco capacitados los defensores de oficio que operan en zonas indígenas, donde la gente comúnmente no tiene recursos ni posibilidades de contratar los servicios de un abogado defensor.

En este mismo informe se observa que en los juicios en que se ven involucrados los indígenas están plagados de irregularidades, no solamente por la falta de intérpretes y defensores capacitados, sino también porque el Ministerio Público y los jueces suelen ignorar las costumbres jurídicas indígenas. En muchas ocasiones las sentencias dictadas están fuera de toda proporción respecto de los delitos imputados, como sucede en casos vinculados a delitos ambientales o contra la salud o a las leyes federales de armas y de telecomunicaciones.

Estas irregularidades han obligado a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a algunos gobiernos estatales a impulsar acciones o establecer programas de excarcelación que han beneficiado a numerosos detenidos.

En el caso de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, vigila, con medios suficientes, la estricta aplicación de la ley a los indígenas inculpados.

Un estudio de internos indígenas en reclusorios del Distrito Federal indica que ninguno había sido asistido por un traductor y el 90 por ciento refiere no haber sido defendido adecuadamente.

Este problema es sumamente preocupante, ya que a tres años del mencionado informe y a casi seis de las reformas constitucionales, la situación actual de los pueblos indígenas en materia de procuración de justicia no ha cambiado mucho, por lo que se requiere de la adopción de medidas urgentes para que no se sigan dando estas irregularidades. No podemos permitir que por falta recursos no haya asistencia en la representación y traducción y que se siga privando de su libertad a personas inocentes o bien que se les imputen o agraven las sentencias por falta de conocimiento de sus lenguas, usos y costumbres.

De ahí la necesidad de preparar generaciones de representantes y defensores bilingües, que conozcan de los usos y costumbres de los indígenas, pero que además manejen el sistema jurídico para una defensa eficaz, así como de jueces y agentes del Ministerio Público, que realmente velen por los derechos de los indígenas, considerando en todo tiempo sus usos y costumbres.

Lo anterior requiere presupuesto, por lo que es prioritario que para el Presupuesto de Egresos Federal 2007 se asignen recursos suficientes a las instituciones encargadas de la procuración e impartición de justicia, así como a aquellas encargadas de la defensa, orientación y asesoría gratuita para crear una generación de representantes y defensores profesionales bilingües que asistan y velen los derechos a los indígenas en cualquier proceso judicial.

No podemos permitir que se siga vulnerando los derechos humanos de los integrantes de pueblos indígenas en este sentido; es necesario dotar a las instituciones encargadas de la procuración e impartición de justicia con recursos que se empleen específicamente en la capacitación y profesionalización de representantes e interpretes que tenga conocimiento de las lenguas y cultura indígenas.

Es mandato constitucional que en el acceso a la jurisdicción estatal de indígenas se garantice que no queden en estado de indefensión en cualquier proceso en su contra, por tal debemos ser congruentes e impulsar medidas que permitan que la realidad sea acorde con la garantía de acceso a la justicia mencionada.

En tal virtud, es legítimo solicitar que se asignen los recursos necesarios a efecto de garantizar que las instituciones competentes tengan los medios suficientes para hacer realidad el precepto constitucional, así como el resto de las leyes reformadas al respecto.

Por lo anteriormente expuesto y con el seguro interés de la mayoría de mis compañeros legisladores sobre la garantía de acceso a la justicia estatal de los indígenas, propongo el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Exhortar respetuosamente al Poder Ejecutivo federal para que, en el marco de sus facultades, asigne recursos suficientes a las instituciones federales encargadas de la procuración e impartición de justicia, específicamente para que se capacite, amplíe y especialice el número de representantes, defensores y traductores bilingües que asistan jurídicamente a indígenas en cualquier proceso judicial.

Segundo. Exhortar a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para que, en el ánimo de corresponsabilidad, previo examen y discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2007, asigne los recursos suficientes a las instituciones encargadas de la procuración e impartición de justicia, a efecto de que se capacite y amplíe el numero de representantes, defensores y traductores bilingües, para asistir y garantizar en sus derechos a los indígenas en cualquier proceso judicial.

Senado de la República, a 23 de noviembre de 2006.

Senador Andrés Galván Rivas (rúbrica)
 


DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE PROPOSICIÓN A FIN DE QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2007, EN LAS REGLAS APLICABLES AL RAMO 33, SE DISPONGA LA PARTICIPACIÓN DE LOS MUNICIPIOS EN EL FONDO DE APORTACIONES PARA LA SEGURIDAD PÚBLICA DE LOS ESTADOS Y DEL DISTRITO FEDERAL, PRESENTADA POR EL SENADOR JOSÉ GUILLERMO ANAYA LLAMAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

México, DF, a 28 de noviembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador José Guillermo Anaya Llamas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó propuesta con punto de acuerdo para solicitar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, en las reglas aplicables al Ramo 33, se disponga la participación de los municipios en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se remitiera a la Cámara de Diputados, mismo que se anexa.

Atentamente
Senador Ricardo Torres Origel (rúbrica)
Vicepresidente
 

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Senadores de la LX Legislatura
Presente

El infrascrito, senador de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Cámara de Senadores, la siguiente propuesta con punto de acuerdo para solicitar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, en las reglas aplicables al Ramo 33, se disponga la participación de los municipios en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los estados y del Distrito Federal, de conformidad con lo siguiente:

El Sistema Nacional de Seguridad Pública es una instancia en la cual se coordinan las autoridades competentes de la federación, los Estados, el Distrito Federal y los municipios para salvaguardar la integridad y derechos de las personas, preservar las libertades, el orden y la paz públicos.

De acuerdo con lo previsto en la Ley General que establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las autoridades de los diversos órganos de gobierno que se mencionan en el párrafo que antecede, se coordinan para lograr diversos objetivos en la materia, entre otros, las propuestas de aplicación de recursos para la seguridad pública, incluido el financiamiento conjunto.

Asimismo, se dispone que en el seno del Consejo Nacional se determinarán las bases y reglas para la realización de operativos conjuntos entre corporaciones policiales federales, locales y municipales.

Por su parte, la Ley de Coordinación Fiscal establece los lineamientos generales que regulan el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, mas sin embargo, no considera la participación de los municipios en la materia, lo que hace necesario impulsar medidas que le permitan a los municipios contar con los recursos suficientes para atender las necesidades de seguridad pública en el ámbito de su competencia.

La sociedad mexicana, en diversos foros y de distintas maneras, ha expresado la necesidad de hacer frente a la delincuencia y ha exigido contundentemente que el Estado, en sus tres órdenes de gobierno, le garantice seguridad y que las corporaciones policiales desempeñen su función de manera eficiente, expedita y con pleno apego al principio de legalidad.

Más aún, una demanda ciudadana que se ha manifestado con clamor y urgencia es que el Estado logre una eficaz prevención del delito, y es precisamente en este rubro donde los municipios participan activamente, no sólo por ser una de las instancias del sistema nacional de seguridad pública, sino por tener dentro de su competencia la organización y funcionamiento de la policía preventiva.

En efecto, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala en su artículo 115, fracción III, inciso h) que entre las funciones y servicios públicos a cargo de los municipios está el de seguridad pública, policía preventiva municipal y tránsito y, en congruencia, en el artículo 21 de la propia Constitución se dispone que la seguridad pública es una función a cargo de la federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios, instancias que se coordinan para establecer el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De esta forma, queda de manifiesto el papel preponderante que desempeña el municipio respecto de las funciones de prevención del delito y, en ese contexto, para fortalecer la tranquilidad de la ciudadanía.

Ahora bien, el municipio requiere de recursos suficientes que le permitan cumplir con esa función primaria de otorgar a la población el servicio de seguridad pública y, de manera particular, el de policía preventiva, el cual conlleva policías capacitados profesionalmente, la realización de operativos de seguridad pública, la integración de bases de datos y registros que le permitan a la autoridad contar con información de manera oportuna, entre otros; por lo que, como integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es dable que en el Presupuesto de Egresos de la Federación, en las reglas aplicables al Ramo 33, se disponga la participación de los municipios en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal.

Asimismo, en congruencia con lo establecido por la Ley General que establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, será el Consejo Nacional de Seguridad Pública quien promueva la distribución de los recursos del citado fondo, conforme a criterios que consideren el número de habitantes y el avance en la aplicación del Programa Estatal de Seguridad Pública en materia de profesionalización, equipamiento, modernización tecnológica e infraestructura.

Por lo anteriormente expuesto, por el digno conducto de usted Presidente, someto a la consideración de ésta honorable Cámara el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta respetuosamente a la honorable Cámara de Diputados para que en el ejercicio de sus facultades constitucionales, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, en las reglas aplicables al Ramo 33, se disponga la participación de los municipios en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, a fin de que el Consejo Nacional de Seguridad Pública promueva la distribución de los recursos del citado fondo, conforme a criterios que consideren el número de habitantes y el avance en la aplicación del Programa Estatal de Seguridad Pública en materia de profesionalización, equipamiento, modernización tecnológica e infraestructura.

Salón de Sesiones del Senado de la República, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los veintitrés días del mes de noviembre de dos mil seis.

Senadores: José Guillermo Anaya Llamas, Martha Leticia Sosa Govea, J. Jesús Dueñas Llerenas (rúbricas).
 


DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE PROPOSICIÓN A FIN DE QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2007 SE ASIGNEN RECURSOS PARA AMPLIAR Y PAVIMENTAR EL CAMINO PUEBLO JUÁREZ-AGUA ZARCA-EL ALGODONAL-LA SIDRA, EN COQUIMATLÁN, COLIMA, PRESENTADA POR LA SENADORA MARTHA LETICIA SOSA GOVEA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

México, DF, a 28 de noviembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, la senadora Martha Leticia Sosa Govea, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó una propuesta con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados considere la ampliación y pavimentación del camino Pueblo Juárez-Agua Zarca-El Algodonal-La Sidra, en el municipio de Coquimatlán, Colima, en el Presupuesto de Egresos de 2007.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se remitiera a la Cámara de Diputados, el cual se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores
Presente

Martha Leticia Sosa Govea, senadora de la república por el estado de Colima de la LX Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados considere la ampliación y pavimentación del camino Pueblo Juárez-Agua Zarca-El Algodonal-La Sidra, en el municipio de Coquimatlán, Colima, en el Presupuesto de Egresos de 2007. Lo anterior al tenor de las siguientes

Consideraciones

Desde hace aproximadamente 15 años habitantes de las comunidades de Pueblo Juárez, Agua Zarca, El Algodonal y La Sidra, en el municipio de Coquimatlán, Colima, han planteando la necesidad de que se atienda la ampliación y pavimentación del camino Pueblo Juárez-Agua Zarca-El Algodonal-La Sidra, ya que esta vía de comunicación constantemente se deteriora.

Este camino de terracería, de aproximadamente 13 kilómetros, lo utilizan los habitantes de cuatro comunidades para el transporte estudiantil y población en general, así como para las actividades económicas de la zona, agrícolas y ganaderas; sirve a una población de 3 mil habitantes, aproximadamente.

La referencia que se tiene es que el gobierno del estado, desde hace 15 años, preparó el primer tramo para la pavimentación sin terminarlo, ya que sólo llegó hasta el sello de riego con chapopote, por lo que desde esa fecha, los habitantes tapan los baches con sus propios medios y el gobierno lo hace ocasionalmente.

La mayoría de estas comunidades representa para el estado un impulso en la producción de maíz y tamarindo en el sector agrícola, así como una fuerte actividad ganadera, por lo que esta obra permitirá mejores accesos a los productores y consumidores del estado y lugares circunvecinos.

Cabe señalar que el gobierno del estado de Colima, en su Plan de Desarrollo 2004-2009 incluyó en el rubro de Comunicaciones y Transportes, en el apartado de Caminos Rurales, la ampliación y pavimentación de este camino, sin que hasta el momento dicha obra se inicie, aun cuando se cuenta con el proyecto ejecutivo en el centro SCT de la entidad y en la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno estatal.

Por otro lado, el actual gobierno del estado de Colima ha presentado su proyecto de Presupuesto de Egresos de 2007, anticipando un monto mayor de gasto e inversión al histórico del año 2006, en el que consideró obras prioritarias y estratégicas para la entidad de mayor impacto económico, por lo que no incluyó en él la ampliación y pavimentación del camino a que se refiere esta propuesta.

Sin embargo, la poca cuantía económica de esta obra no merma el valor social y comercial que significa su realización para las comunidades señaladas y para casi 3 mil colimenses que demandan una vía de comunicación y transporte digna y en iguales condiciones a las que ya tienen otras comunidades del estado.

Por lo anterior, y considerando la importancia de la obra en comento para quienes la demandan, así como la imposibilidad del gobierno del estado de Colima para atenderla y que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal prevé partida presupuestal para este rubro, en su PEF 2007, someto a la consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta muy respetuosamente a la honorable Cámara de Diputados para que, en el ejercicio de sus facultades constitucionales y de manera subsidiaria con el estado de Colima y municipio de Coquimatlán, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 disponga la inclusión de la obra de la ampliación y pavimentación del camino Pueblo Juárez-Agua Zarca-El Algodonal-La Sidra.

Salón de sesiones del Senado de la República, a 28 de noviembre de 2006.

Senadora Martha Leticia Sosa Govea (rúbrica)
 


DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE PROPOSICIÓN A FIN DE QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2007 SE ASIGNEN RECURSOS PARA ELABORAR EL PROYECTO EJECUTIVO Y CONSTRUIR LA PRESA CERRO PELÓN, EN TIERRA BLANCA, GUANAJUATO, PRESENTADA POR EL SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

México, DF, a 28 de noviembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el suscrito presentó propuesta con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal y a la Cámara de Diputados a que en la conformación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007 se contemplen los recursos necesarios para la elaboración del proyecto ejecutivo y la construcción de la presa Cerro Pelón, en el municipio de Tierra Blanca, Guanajuato.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se remitiera a la Cámara de Diputados, mismo que se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Presidente de la Honorable Cámara de Senadores
Presente

El que suscribe Francisco Arroyo Vieyra senador de la República por el estado de Guanajuato ante la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración del Pleno de esta soberanía la proposición con punto de acuerdo por el que se hace un exhorto al Ejecutivo federal y a la Cámara de Diputados, para que en la conformación del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2007, se contemplen los recursos necesarios para la elaboración del proyecto ejecutivo y la construcción de la presa Cerro Pelón, en el municipio de Tierra Blanca, Guanajuato, al tenor de las siguientes

Consideraciones

La situación geográfica que vive la zona noreste del estado de Guanajuato, se caracteriza por ser una zona semidesértica y por tanto, tendente a desarrollar problemas de abastecimiento de agua a los habitantes de dicha zona.

Esta situación, nos permite entender que es fundamental contar con obras de infraestructura para abastecer de este vital liquido a los habitantes que conforman los municipios de Tierra Blanca y San José Iturbide, Guanajuato.

Los mantos acuíferos con que cuenta el municipio de Tierra Blanca, Guanajuato, han sido sobreexplotados de forma irracional y sin un proyecto de desarrollo sustentable que permita suponer el suministro de agua potable y para uso agrícola y pecuario en los próximos años.

Existen estudios de factibilidad realizados con anterioridad, que hacen posible la construcción de una presa en el Cerro Pelón, ubicado en el municipio de Tierra Blanca, Guanajuato, por un monto de $150 000 000.00 (ciento cincuenta millones de pesos). Sin embargo, tanto el gobierno del estado de Guanajuato como el gobierno federal, han destinado en el pasado, recursos a diversos proyectos, lo que ha provocado el retraso en la ejecución de un proyecto de infraestructura necesario, que traería aparejado, múltiples beneficios a alrededor de 85 mil habitantes en la zona.

Es por ello, que en esta oportunidad deseo solicitar respetuosamente tanto a la colegisladora como al gobierno federal, para que, en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2007, se contemplen los recursos necesarios para la ejecución de esta obra fundamental que permitirá el abastecimiento de agua potable para el desarrollo de actividades agropecuarias y agrícolas.

Las tierras de la zona noreste del estado de Guanajuato tienen una peculiaridad diferente con respecto a las tierras prosperas que todos conocemos y que se encuentran en la zona del Bajío.

Las tierras áridas de la zona noreste no han hecho posible el desarrollo de la actividad agrícola y pecuaria que reclaman sus habitantes. En muchos de los casos, se trata de un desarrollo incipiente de la actividad agrícola por el sistema de invernadero que evita una producción sostenida para los habitantes de dichos municipios, y por tanto, una mayor competitividad que les permita salir del atraso económico y social en el que se encuentran.

Una obra de infraestructura de la envergadura que se propone, permitiría sin duda, potenciar las actividades agrícolas y pecuarias de esta zona en Guanajuato y ayudaría a emparejar la economía de las familias con las del resto del estado.

Uno de los grandes reclamos que nos han hecho los habitantes de los estados que representamos en esta soberanía, es la creación de infraestructura para la generación de actividades económicas que permitan la creación de empleos y mejores condiciones de vida.

Es necesario reconocer, que en nuestro país, se requieren de acciones más contundentes, para dar respuesta a las demandas de creación de mayores oportunidades para la gente. La propuesta que se somete a consideración de esta honorable asamblea radica precisamente en esta voluntad.

Sólo a través del bienestar de las familias a partir de la generación de oportunidades como la construcción de obras que permitan atender las demandas sociales a nivel local y regional, podremos ver en los años venideros, un avance verdaderamente significativo que nos lleve a mejorar las condiciones de vida de aquellos a los que representamos.

Por lo anteriormente expuesto someto a consideración del pleno la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, así como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2007, se contemplen los recursos necesarios para la elaboración del proyecto ejecutivo y la construcción de la presa Cerro Pelón, en el municipio de Tierra Blanca, Guanajuato.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores a los veintiocho días de noviembre de 2006

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
 


DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE PROPOSICIÓN A FIN DE QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2007 SE PROVEAN RECURSOS PARA CREAR UNA FISCALÍA ESPECIAL DE ATENCIÓN DE DELITOS QUE ATENTAN CONTRA EL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN, PRESENTADA POR EL SENADOR CARLOS JIMÉNEZ MACÍAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

México, DF, a 28 de noviembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha el senador Carlos Jiménez Macías, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó propuesta con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a instruir al procurador general de la República a fin de que conforme una fiscalía especial en la atención de delitos que atenten contra el patrimonio cultural de la nación.

La Presidencia dispuso que el primer resolutivo del punto de acuerdo se turnara a la Comisión de Justicia; y a la Cámara de Diputados el segundo de ellos, mismo que se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Punto de acuerdo del senador Carlos Jiménez Macías por el que se exhorta al Ejecutivo federal a instruir al Procurador General de la República para crear una fiscalía especial en la atención de delitos que atentan en contra el patrimonio cultural de la nación.

Primero. La honorable Cámara de Senadores exhorta al Ejecutivo federal a instruir al procurador general de la República a fin de que, dentro del marco de sus atribuciones, conforme una fiscalía especializada en la atención de delitos que atenten contra el patrimonio cultural de la nación.

Segundo. Respetuosamente se exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 provea lo conducente y que permita el fortalecimiento de la fiscalía referida en el resolutivo anterior.

México, DF, a 28 de noviembre de 2006.

Senadores: Carlos Jiménez Macías (rúbrica), Guillermo Tamborrel Suárez (rúbrica).
 


DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE PROPOSICIÓN PARA QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2007 SE ASIGNEN RECURSOS AL RUBRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, PRESENTADA POR EL SENADOR JOSÉ LUIS LOBATO CAMPOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA

México, DF, 28 de noviembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador José Luis Lobato Campos, del grupo parlamentario de Convergencia, presentó propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a asignar al rubro de ciencia y tecnología el 1 por ciento del producto interno bruto, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2007.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se remitiera a la Cámara de Diputados, mismo que se anexa.

Atentamente
Sen. Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Los suscritos, senadores Gabino Cué Monteagudo y José Luis Lobato Campos, en nombre del grupo parlamentario de Convergencia en la LX Legislatura del honorable Senado de la República, en ejercicio de la facultad que nos confiere el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente propuesta con punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados a que, en ejercicio de sus facultades constitucionales, asigne al rubro de ciencia y tecnología el 1 por ciento del producto interno bruto nacional, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2007, al tenor de las siguientes

Consideraciones

México cuenta con recursos naturales abundantes y con una ubicación geopolítica privilegiada. Sin embargo, su lento avance en la formación de una política pública para orientar el fomento de la investigación científica y tecnológica, le ha impedido despegar y crecer económicamente en la medida que lo requiere la población y lo demanda nuestra inserción en el mercado global.

Los intentos por incorporar a México en un proceso institucional firme de desarrollo científico y tecnológico comienzan a principios de la década de los setenta, cuando se crea el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología como instancia oficial para la administración y aplicación de recursos públicos destinados al financiamiento de la investigación científica, al desarrollo de tecnología para la producción y al otorgamiento de estímulos y becas para estudios de posgrado.

En el curso de los siguientes 30 años, lo que originalmente fue una estrategia administrativa dirigida a satisfacer las primeras exigencias de una demanda todavía de bajo perfil, se intentó transformar en una política de Estado, particularmente después de que en el año 2002 se expidió la Ley General de Ciencia y Tecnología.

Sin embargo, en México coexiste la paradoja de haber legislado para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el primer lustro del siglo XXI, por una parte, y por la otra, el despropósito de asignar presupuestalmente recursos decrecientes para financiar esta partida, con lo que el gobierno de la República contraviene lo establecido en el artículo 9 bis de la Ley de Ciencia y Tecnología, respecto a invertir en este rubro un mínimo equivalente al 1 por ciento del producto interno bruto nacional.

La inversión en ciencia y tecnología genera impactos sociales y económicos positivos, como ha quedado demostrado en las economías avanzadas. Japón es un caso paradigmático. Después de haber sido derrotado en la Segunda Guerra Mundial, reactivó su economía con base en una apropiada política científica, sustentada en fuertes inversiones en investigación que, a la postre, lo colocaron como la potencia mundial que hoy conocemos.

Para innovar es indispensable contar con los elementos mínimos necesarios para estimular la investigación; pero, sobre todo, se requiere del elemento humano capacitado. Es decir, se precisa de investigadores, de gente preparada para desarrollar su potencial en tareas vinculadas a la producción de conocimiento y de tecnología.

En la región latinoamericana, para el año de 2003, México ocupa uno de los últimos lugares en cuanto a gasto bruto en investigación y desarrollo experimental, registrando menos del 0.5 por ciento del PIB, por debajo de Costa Rica, Brasil y Chile; sólo Argentina, después de una severa crisis económica, estuvo ligeramente por debajo de México. En nuestro país sólo se reservan a la ciencia 14.6 dólares por habitante, mientras que países como España destinan a este rubro 116 dólares por habitante. La brecha se vuelve más ancha si comparamos a nuestro país con economías avanzadas.

Ante la crítica situación de la ciencia y la tecnología en México, el Programa Especial de Ciencia y Tecnología 2001-2006, que se integró a partir de las propuestas de personas interesadas en el desarrollo científico y tecnológico del país, captadas a través de un proceso de consulta ciudadana, se definieron las principales metas en la materia: Promover la vinculación entre el sector productivo y el sistema científico y tecnológico nacional. Apoyar los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, orientados a atender necesidades y resolver problemas relevantes para la sociedad. Promover que la política científica y tecnológica sea considerada como una política de Estado con una visión transexenal.

Sin embargo, estos objetivos no han sido alcanzados, entre otras razones, porque se ha estancado la asignación de recursos públicos para el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Las conclusiones que arroja un análisis elaborado por expertos, auspiciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), son reveladoras y preocupantes:

Señala este estudio que pesar de ciertas mejoras, México tiene un sistema de ciencia y tecnología muy limitado. Muy poca inversión en investigación y desarrollo experimental en relación al tamaño de su economía; el sistema de ciencia y tecnología también es pequeño en términos de productividad e impacto, esto es resultado de la inversión tan baja en investigación y desarrollo experimental. El estudio en cuestión es contundente al señalar que un sistema de ciencia y tecnología tan pequeño representa un verdadero riesgo para el desarrollo económico de México.

No obstante que existe ya un consenso generalizado en el sentido de que la investigación científica y el desarrollo tecnológico constituyen elementos que influyen en muy alta proporción sobre la independencia y la soberanía de los estados, un análisis objetivo del comportamiento de este rubro en el Presupuesto de Egresos de la Federación, en el curso de los últimos diez años, reporta una tendencia recesiva que parece haberse vuelto crónica.

En 1995 el gasto federal en ciencia y tecnología representaba apenas el 0.35% del PIB; para 1998 se registró un incremento, llegando al nivel máximo en diez años con el 0.46% del PIB; sin embargo, a partir del año siguiente empezó a decrecer este gasto, teniendo en el 2005, apenas un gasto federal en ciencia y tecnología del 0.34 por ciento. Es decir, en diez años no sólo no se creció en inversión, sino que se redujo el porcentaje de PIB invertido en ciencia y tecnología.

No obstante que el artículo 9 bis de la Ley de Ciencia y Tecnología parece responsabilizar a partes iguales a los tres niveles de gobierno en la aportación mínima al gasto nacional en este rubro, si atendemos a la prioridad que corresponde a este rubro del presupuesto, este precepto debe interpretarse en el sentido de que la obligación debe ser asumida solidaria y no subsidiariamente por los tres niveles de gobierno.

Los tres niveles de gobierno del Estado mexicano deben participar, cada uno, en la misma proporción (1 por ciento) en el financiamiento de esta actividad. De otro modo estaremos condenando al país a continuar en la dependencia y en el subdesarrollo científico y tecnológico, sin opción real de revertir la tendencia del proceso y condenando a generaciones de investigadores y científicos nacionales a la frustración o a la expatriación.

Por lo anterior expuesto, nos permitimos someter a su consideración, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero. El Senado de la República hace un respetuoso exhorto a la Cámara de Diputados para que, en ejercicio de las facultades exclusivas que le otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia presupuestaria, prevea, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2007, la asignación de recursos al rubro de ciencia y tecnología equivalente a, por lo menos, el 1 por ciento del producto interno bruto nacional, para dar cumplimiento a lo estipulado en el artículo 9-Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología.

Dado en el Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores, a los 28 días del mes de noviembre de 2006.

Sen. José Luis Lobato Campos (rúbrica)

Sen. Gabino Cué Monteagudo (rúbrica)
 


DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE PROPOSICIÓN PARA QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2007 SE ASIGNEN RECURSOS A FAVOR DE CAMPECHE, SUSCRITA POR SENADORES DE DICHA ENTIDAD FEDERATIVA

México, DF, a 28 de noviembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, los senadores por el estado de Campeche, Fernando Eutimio Ortega Bernés, Alejandro Moreno Cárdenas y Sebastián Calderón Centeno, presentaron propuesta con punto de acuerdo por el que se hace un exhorto al Ejecutivo federal y a la Cámara de Diputados para que en la conformación del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2007, se contemplen recursos a favor del estado de Campeche, para reconocer su aportación en la producción petrolera nacional.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se remitiera a la Cámara de Diputados, mismo que se anexa.

Atentamente
Sen. Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Los suscritos, senadores de la República de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión por el estado de Campeche e integrantes de los grupos parlamentarios de los Partidos Revolucionario Institucional y de Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta honorable Asamblea, la propuesta con punto de acuerdo que se fundamenta con base a la siguiente:

Exposición de Motivos

La exploración, producción, conducción y comercialización del petróleo y el gas, son actividades estratégicas y de preponderancia económica para México.

En los últimos cinco años, los ingresos petroleros reflejan un aumento porcentual considerable sobre el monto total de los ingresos presupuestarios, en donde el comportamiento del precio de la mezcla mexicana del petróleo de exportación ha sido un factor determinante.1

Desde hace veintiséis años, es en la Sonda de Campeche donde se genera una gran producción de petróleo crudo.2

Datos difundidos recientemente por Petróleos Mexicanos (Pemex) indican que de un total de 3 millones 306 mil barriles de crudo que se obtuvieron por día, en el periodo comprendido de enero a septiembre de 2006, 2 millones 725 mil barriles equivalente al 82 por ciento de la producción, provinieron de las regiones marinas ubicadas en el Golfo de México, y en el récord histórico que se ha logrado en ese mismo periodo respecto la producción del gas natural se contribuyó con el 33.3 por ciento.

Cabe señalar que lo anterior permitió tener ingresos acumulados por un total de 27 mil 338 millones de dólares en flujo de efectivo, al exportarse el 55 por ciento de la producción total diaria.

Las cifras antes indicadas han permitido que Pemex Exploración y Producción (PEP) ocupe, a nivel mundial, el tercer lugar en términos de producción de crudo; el primero en producción de hidrocarburos costa fuera; el noveno en reservas de crudo; y el doceavo en ingresos3, con lo cual se demuestra que Campeche es el corazón de la actividad petrolera del país al aportar el 45.26 por ciento del sector minería dentro del PIB nacional, por esta actividad.

No obstante a lo anterior, las labores que realiza Pemex desde Campeche, no se ha expresado en la calidad de vida de sus habitantes, particularmente de Ciudad del Carmen que es la localidad que más resiente los efectos.

Por al contrario, la exploración y explotación del petróleo crudo y del gas natural ha propiciado cambios sociales y ambientales que ponen en peligro los ecosistemas terrestres y acuáticos.

La infraestructura y actividades que se desarrollan en las plataformas marinas representan una fuente potencial de contaminantes hacia la Laguna de Términos, toda vez que elevan los niveles de hidrocarburos en esa misma zona, más aún cuando se presentan derrames y hechos incidentales, siendo los casos más reciente: el del buque Orión cerca de Cayo Arcas, y la muerte de más de 10 mil peces por la presencia de residuos contaminantes en un canal de desfogue conocido como La Bomba, localizado a espaldas de la planta de recomprensión de gas, ubicada al norte de la localidad de Atasta Pueblo, municipio de Carmen, Campeche.

Se han ampliado las áreas restringidas para la pesca, cercanas a las plataformas petroleras, lo que ha representado una severa problemática para los pescadores campechanos, al perturbarse la producción pesquera.4

La agricultura, la ganadería, los asentamientos humanos y el turismo no han quedado exentos del impacto de la exploración y explotación de hidrocarburos.

La presencia de Pemex en el estado de Campeche ha originado un alto índice de migración de diversas partes del país5, lo que ha ocasionado fuertes conflictos sociales como son: el crecimiento descontrolado del área urbana en zonas no aptas para tal uso; y la compleja integración de los trabajadores de la paraestatal a la sociedad local.

Asimismo, el ingreso mensual promedio de sus habitantes es menor a la media nacional considerando aún las remuneraciones que Pemex le paga a sus trabajadores y que, por ser en su mayoría foráneos, se diluye en otras entidades federativas.

Las circunstancias descritas son históricamente las causas que han motivado a demandar a la Federación mayores recursos para Campeche para llevar la infraestructura que requieren nuestras comunidades rurales; modernizar carreteras, puertos y aeropuertos; ampliar, dar mantenimiento, rehabilitar y mejorar nuestra infraestructura educativa; construir y restaurar los hospitales para brindar mejores servicios de salud; y fortalecer a los sectores productivos. En suma, que permitan ofrecer a todos a los habitantes de Campeche y de forma muy especial de la Isla de Carmen, una calidad de vida que sea equiparable con la riqueza que se genera en la sonda y así resarcir el impacto que ha dejado la actividad petrolera.

Nuestra demanda de justicia fiscal y hacendaria se funda además, en que Campeche ocupa:

a) El lugar 29 en la distribución de participaciones y aportaciones federales (ramos 28 y 33);

b) El lugar 27 en la distribución del Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF); y

c) El lugar 8 en el Índice y Grado de Marginación por Entidad Federativa 2005, siendo catalogado como un estado con grado de marginación alto;

La ratificación del sistema federal consagrado en nuestras Carta Magna implica el compromiso de las partes que integran la Federación para crear las condiciones necesarias para el progreso y desarrollo de todas las entidades federativas, con oportunidades justas y que reconozcan además su vocación y potencialidad particular, tal y como se sustentó en la Declaratoria a la Nación y Acuerdos de los Trabajos de la Primera Convención Nacional Hacendaria.

En ese marco, uno de los acuerdos tomados por unanimidad fue el reconocer la aportación del estado de Campeche en la producción petrolera del país y resarcir el hecho de que las participaciones que se le otorgan no corresponden a la producción que se logra en el estado, por lo cual se consideró la necesidad de otorgarle un trato preferencial en el Presupuesto de Egresos de la Federación y adecuado a su circunstancia particular. Es preciso señalar que ese logro fue en atención a las arduas gestiones realizadas, de forma personal y directa, por el contador Jorge Carlos Hurtado Valdez, gobernador constitucional del estado de Campeche, mismas que contaron con el respaldo de todas las fuerzas políticas y de los sectores locales, así como de los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), quienes reiteraron, con su apoyo unánime, su amplio criterio federalista.

Conviene reconocer también, la voluntad política que prevaleció en la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para considerar en el texto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2005, atendiendo a lo dispuesto en la declaratoria, recursos a favor del estado de Campeche por el orden de 600 millones de pesos vía PAFEF y en adición al monto que le correspondía en dicho programa.

No obstante a la controversia constitucional que se promovió en contra del Presupuesto Federal 2005 y a la resolución dictada, es preciso destacar la disponibilidad que existió de parte del Ejecutivo federal para destinar 400 millones de pesos adicionales al monto que se le otorgó inicialmente a Campeche vía PAFEF, lo cual abonó un paso más en la demanda de todos los campechanos. Dichos recursos, en su totalidad, fueron aplicados para acciones y proyectos de infraestructura pública y en beneficio de los habitantes de nuestros once municipios.

Es por expuesto con anterioridad que se presenta para consideración de esta Asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Con base en el antecedente que reconoce la aportación del estado de Campeche a los ingresos por concepto de petróleo expresado en el Presupuesto de Egresos de 2005 y con base en el acuerdo que las entidades federativas por unanimidad signaron en la declaratoria de la Convención Nacional Hacendaria, se exhorta al Ejecutivo federal para que dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, que será enviado próximamente a la Cámara de Diputados, se incluyan recursos a favor del estado de Campeche, para reconocer su aportación a la producción petrolera nacional, mejorar su infraestructura y elevar la calidad de vida de sus habitantes.

Segundo. De conformidad con lo expuesto en el primer resolutivo de este punto de acuerdo, se exhorta de la manera más atenta a la Cámara de Diputados para que otorgue al estado de Campeche, dentro del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, recursos complementarios para reconocer su aportación a la producción petrolera nacional y realizar proyectos de infraestructura que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Notas:
1 Los ingresos petroleros pasaron de 33.2 por ciento en 2001 a un estimado de 37.6 por ciento en 2005 respecto los ingresos presupuestarios totales, sin considerar los recursos provenientes de financiamientos. Fuente: aregional con información de las Cuentas de la Hacienda Pública Federal, SHCP.
2 En la Sonda de Campeche se extrae el 83 por ciento de la producción nacional de petróleo y el 34% de gas natural. Fuente: http://www.pep.pemex.com
3 Ibídem.
4 La explotación del camarón, por ejemplo, se realizaba en un área de cerca de 58 mil kilómetros cuadrados, desde que se instalaron las plataformas petroleras y hasta la presente fecha, se ha restringido la actividad pesquera a solamente 6 mil 800 kilómetros cuadrados.
5 La tasa promedio intercensal del estado de Campeche es de 1.79 por ciento, situándose por encima de la media nacional que es de 1.16 por ciento. En la cabecera del municipio de Carmen, Campeche, la tasa de crecimiento de la población se sitúa en el 4.12 por ciento, estando tan sólo por debajo del estado de Quintana Roo que es la entidad federativa con mayor tasa de crecimiento en el país.

Salón de sesiones del Senado de la República, México, DF, siendo 28 días del mes de noviembre del 2006.

Senadores: Fernando E. Ortega Bernés (rúbrica), Alejandro Moreno Cárdenas, Sebastián Calderón Centeno.
 


DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE PROPOSICIÓN PARA QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2007 SE ASIGNEN RECURSOS ADICIONALES A LA UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO, SUSCRITA POR SENADORES DE DICHA ENTIDAD FEDERATIVA

México, DF, a 28 de noviembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, los senadores del estado de Durango, presentaron propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados para que se asignen recursos adicionales a la Universidad Juárez del Estado de Durango, a fin de que pueda cubrir el rezago en prestaciones económicas.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se remitiera a la Cámara de Diputados, mismo que se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Las condiciones de avance de un país están directamente relacionadas con el nivel educativo que se haya logrado. La investigación, el desarrollo científico y la formación de profesionales son elementos claves para impulsar a cualquier nación a un estadio superior de desarrollo.

Las recomendaciones de los organismos internacionales señalan que se debe invertir en educación, desde la estimulación temprana, la educación inicial y hasta el posgrado, como mínimo el 8 por ciento del producto interno bruto. Lamentablemente en México no hemos llegado a esa cifra.

Ciertamente los recursos en educación básica se han incrementado, pero seguimos teniendo un fuerte rezago en educación superior. Esta situación es mucho más grave en las instituciones universitarias de las entidades federativas.

Las universidades estatales apenas sobreviven con los recursos que a través de subsidios reciben por parte del gobierno federal, y en algunos casos de los gobiernos estatales.

En casos extremos, no pueden hacer frente a compromisos contractuales como el pago de salarios y de prestaciones como el aguinaldo y las gratificaciones de fin de año.

No obstante estas cuestiones adversas hay instituciones que están realizando un esfuerzo importante por mejorar las condiciones de enseñanza a los alumnos.

Tal es el caso de la Universidad Juárez del Estado de Durango, que en los años recientes ha incrementado su calidad educativa, ha abierto nuevas carreras y ha logrado que varias de sus licenciaturas estén dentro de los programas de calidad que marca la Secretaría de Educación Pública.

Actualmente 8 de cada 10 estudiantes inscritos en dicha universidad están en carreras avaladas por los parámetros de alta calidad educativa.

Asimismo, 7 de cada 10 profesores de esta casa de estudios cuentan con estudios de posgrado. De 2004 a 2006 la cifra de profesores con doctorado se incrementó de 42 a 86, lo que implica un crecimiento del más del 100 por ciento.

Del total de académicos del estado de Durango que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, la mitad, es decir, 23, están adscritos, dan cátedra y realizan labores de investigación en la Universidad Juárez de Durango.

Se ha puesto un gran empeño para contar con instalaciones adecuadas para el desarrollo de las actividades académicas y de investigación, lo anterior queda de manifiesto al saber que se cuentan con más de 3 mil computadoras y13 aulas virtuales.

Esta institución educativa tiene un compromiso muy claro con la sociedad duranguense, especialmente con aquéllos de menos recursos, brindándoles atención médica, odontológica, psicológica, asesoría legal, por sólo mencionar las mas importantes, a través de brigadas compuestas por los estudiantes que están realizando su servicio social.

Compañeras y compañeros senadores: los logros antes reseñados sólo son una muestra de lo que ha logrado la Universidad Juárez del Estado de Durango, no obstante lo limitado de los recursos que recibe.

La situación de esta universidad es delicada, arrastra un pasivo de casi 280 millones de pesos, que provienen de acuerdos de mejora en prestaciones al personal académico y administrativo.

Además desde 1996 no ha podido incrementar las plazas para personal administrativo.

Esta institución recibe un subsidio menor a la media nacional que es del 34 por ciento. El gobierno del estado se ha comprometido a aportar recursos hasta poder llegar a dicho porcentaje, pero también se hace necesario el apoyo por parte del Congreso de la Unión y del gobierno federal.

Es por ello, que todos los senadores del estado de Durango estamos presentando este punto de acuerdo para lograr que puedan asignarse recursos adicionales en el Presupuesto de Egresos de 2007 para la Universidad Juárez del Estado de Durango y así evitar su inminente bancarrota financiera.

Por las consideraciones antes expuestas y con fundamento en lo que disponen los artículos 58 y 59 del Reglamento Interior para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los senadores del estado de Durango proponemos el siguiente

Punto de Acuerdo

Artículo Único. La Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión acuerda exhortar a la Cámara de Diputados a asignar recursos adicionales a la Universidad Juárez del Estado de Durango, a fin de que pueda cubrir el rezago en prestaciones económicas, que es de 287 millones de pesos.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a los veintiocho días del mes de noviembre de dos mil seis.

Los senadores del estado de Durango: Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, Andrés Galván Rivas, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, Alejandro González Yáñez (rúbricas)
 
 





Dictámenes
DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO RAFAEL PRIMITIVO TIBURCIO CHÁVEZ MARTÍNEZ PARA ACEPTAR Y DESEMPEÑAR EL CARGO DE CÓNSUL HONORARIO DE BELICE EN LA CIUDAD DE CHETUMAL, CON CIRCUNSCRIPCIÓN CONSULAR EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 7 de noviembre del año en curso, la Secretaría de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Rafael Primitivo Tiburcio Chávez Martínez, pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Belice en la ciudad de Chetumal, con circunscripción consular en el estado de Quintana Roo.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día 16 de noviembre, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia notariada del acta de nacimiento.
b) Que los servicios que el propio interesado prestará a la Embajada de Belice serán de carácter estrictamente consular, y
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción IV del apartado C) del artículo 37 constitucional.
Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la Asamblea, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Único. Se concede permiso al ciudadano Rafael Primitivo Tiburcio Chávez Martínez, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Belice en la ciudad de Chetumal, con circunscripción consular en el estado de Quintana Roo.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, DF, a 16 de noviembre de 2006.

La Comisión de Gobernación

Diputados: Diódoro Carrasco Altamirano (rúbrica), presidente; Juan Enrique Barrios Rodríguez (rúbrica), Rogelio Carbajal Tejada (rúbrica), Valentina Valia Batres Guadarrama (rúbrica), Narcizo Alberto Amador Leal (rúbrica), Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante (rúbrica), Gloria Lavara Mejía (rúbrica), Layda Elena Sansores San Román (rúbrica), Santiago Gustavo Pedro Cortés (rúbrica), secretarios; Carlos Armando Biebrich Torres (rúbrica), César Camacho Quiroz, Cristián Castaño Contreras (rúbrica), Ariel Castillo Nájera, Maricela Contreras Julián, Jesús de León Tello (rúbrica), Javier Hernández Manzanares (rúbrica), Juan Darío Lemarroy Martínez (rúbrica), Miguel Ángel Monraz Ibarra (rúbrica), Mario Eduardo Moreno Álvarez (rúbrica), Adolfo Mota Hernández, María del Pilar Ortega Martínez (rúbrica), Luis Gustavo Parra Noriega, Raciel Pérez Cruz, Gerardo Priego Tapia (rúbrica), José Jesús Reyna García (rúbrica), Salvador Ruiz Sánchez, Francisco Javier Santos Arreola (rúbrica), Alberto Vázquez Martínez (rúbrica), Gerardo Villanueva Albarrán, Javier Martín Zambrano Elizondo (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A LOS CIUDADANOS HÉCTOR OCTAVIO CEDILLO GUERRA, JOSÉ TRINIDAD FUENTES CHAPARRO Y DINA ARIADNA ALCOCER MARTÍNEZ PARA PRESTAR SERVICIOS EN LAS EMBAJADAS DE BELICE Y DE IRLANDA EN MÉXICO

Honorable Asamblea:

En oficios de fechas 3 y 13 de noviembre de 2006, la Secretaría de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Héctor Octavio Cedillo Guerra, José Trinidad Fuentes Chaparro y Dina Ariadna Alcocer Martínez, puedan prestar servicios de carácter administrativo en las Embajadas de Belice e Irlanda en México, respectivamente.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el 16 de noviembre del año en curso, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento.

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en las Embajadas de Belice e Irlanda, en México, serán de carácter administrativo, y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II del apartado C) del artículo 37 constitucional y al segundo párrafo del artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Primero. Se concede permiso al ciudadano Héctor Octavio Cedillo Guerra para prestar servicios como chofer en la Embajada de Belice en México.

Artículo Segundo. Se concede permiso al ciudadano José Trinidad Fuentes Chaparro para prestar servicios como chofer y mensajero en la Embajada de Irlanda en México.

Artículo Tercero. Se concede permiso a la ciudadana Dina Ariadna Alcocer Martínez para prestar servicios como secretaria en la Embajada de Irlanda en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 17 noviembre de 2006.

La Comisión de Gobernación

Diputados: Diódoro Carrasco Altamirano (rúbrica), presidente; Juan Enrique Barrios Rodríguez (rúbrica), Rogelio Carbajal Tejada (rúbrica), Valentina Valia Batres Guadarrama (rúbrica), Narcizo Alberto Amador Leal (rúbrica), Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante (rúbrica), Gloria Lavara Mejía (rúbrica), Layda Elena Sansores San Román (rúbrica), Santiago Gustavo Pedro Cortés (rúbrica), secretarios; Carlos Armando Biebrich Torres (rúbrica), César Camacho Quiroz, Cristián Castaño Contreras (rúbrica), Ariel Castillo Nájera, Maricela Contreras Julián, Jesús de León Tello (rúbrica), Javier Hernández Manzanares (rúbrica), Juan Darío Lemarroy Martínez (rúbrica), Miguel Ángel Monraz Ibarra (rúbrica), Mario Eduardo Moreno Álvarez (rúbrica), Adolfo Mota Hernández, María del Pilar Ortega Martínez (rúbrica), Luis Gustavo Parra Noriega, Raciel Pérez Cruz, Gerardo Priego Tapia (rúbrica), José Jesús Reyna García (rúbrica), Salvador Ruiz Sánchez, Francisco Javier Santos Arreola (rúbrica), Alberto Vázquez Martínez (rúbrica), Gerardo Villanueva Albarrán, Javier Martín Zambrano Elizondo (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO XAVIER CORTÉS ROCHA PARA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACIÓN DE LA ORDEN DE ISABEL LA CATÓLICA, EN GRADO DE ENCOMIENDA, QUE LE OTORGA EL GOBIERNO DEL REINO DE ESPAÑA

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la minuta proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano arquitecto Xavier Cortés Rocha para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Encomienda, que le otorga el gobierno del Reino de España.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de conformidad con lo que establece la fracción III del apartado C) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente:

Proyecto de Decreto

Articulo Único. Se concede permiso al ciudadano arquitecto Xavier Cortés Rocha para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Encomienda, que le otorga el gobierno del Reino de España.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 22 de noviembre de 2006.

La Comisión de Gobernación

Diputados: Diódoro Carrasco Altamirano (rúbrica), presidente; Juan Enrique Barrios Rodríguez (rúbrica), Rogelio Carbajal Tejada (rúbrica), Valentina Valia Batres Guadarrama, Narcizo Alberto Amador Leal (rúbrica), Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante (rúbrica), Gloria Lavara Mejía (rúbrica), Layda Elena Sansores San Román (rúbrica), Santiago Gustavo Pedro Cortés (rúbrica), secretarios; Carlos Armando Biebrich Torres (rúbrica), César Camacho Quiroz, Cristián Castaño Contreras (rúbrica), Ariel Castillo Nájera, Maricela Contreras Julián, Jesús de León Tello (rúbrica), Javier Hernández Manzanares (rúbrica), Juan Darío Lemarroy Martínez, Miguel Ángel Monraz Ibarra (rúbrica), Mario Eduardo Moreno Álvarez (rúbrica), Adolfo Mota Hernández, María del Pilar Ortega Martínez (rúbrica), Luis Gustavo Parra Noriega, Raciel Pérez Cruz, Gerardo Priego Tapia (rúbrica), José Jesús Reyna García (rúbrica), Salvador Ruiz Sánchez, Francisco Javier Santos Arreola (rúbrica), Alberto Vázquez Martínez (rúbrica), Gerardo Villanueva Albarrán, Javier Martín Zambrano Elizondo (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A LA CIUDADANA MAGDALENA SUBERVILLE TRON PARA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACIÓN DE LA ORDEN DE LA LEGIÓN DE HONOR, EN GRADO DE CABALLERO, QUE LE OTORGA EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA FRANCESA

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación, que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la minuta proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana Magdalena Suberville Tron para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión de Honor, en grado Caballero, que le otorga el gobierno de la República Francesa.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de conformidad con lo que establece la fracción III del apartado C) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Único. Se concede permiso a la ciudadana Magdalena Suberville Tron para aceptar y usar la condecoración de la Legión de Honor, en grado Caballero, que le otorga el gobierno de la República Francesa.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 22 de noviembre de 2006.

La Comisión de Gobernación

Diputados: Diódoro Carrasco Altamirano (rúbrica), presidente; Juan Enrique Barrios Rodríguez (rúbrica), Rogelio Carbajal Tejada (rúbrica), Valentina Valia Batres Guadarrama, Narcizo Alberto Amador Leal (rúbrica), Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante (rúbrica), Gloria Lavara Mejía (rúbrica), Layda Elena Sansores San Román (rúbrica), Santiago Gustavo Pedro Cortés (rúbrica), secretarios; Carlos Armando Biebrich Torres (rúbrica), César Camacho Quiroz, Cristián Castaño Contreras (rúbrica), Ariel Castillo Nájera, Maricela Contreras Julián, Jesús de León Tello (rúbrica), Javier Hernández Manzanares (rúbrica), Juan Darío Lemarroy Martínez, Miguel Ángel Monraz Ibarra (rúbrica), Mario Eduardo Moreno Álvarez (rúbrica), Adolfo Mota Hernández, María del Pilar Ortega Martínez (rúbrica), Luis Gustavo Parra Noriega, Raciel Pérez Cruz, Gerardo Priego Tapia (rúbrica), José Jesús Reyna García (rúbrica), Salvador Ruiz Sánchez, Francisco Javier Santos Arreola (rúbrica), Alberto Vázquez Martínez (rúbrica), Gerardo Villanueva Albarrán, Javier Martín Zambrano Elizondo (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO JORGE DIPP MURAD PARA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACIÓN DE LA ORDEN DEL "CEDRO NACIONAL", EN GRADO DE COMANDANTE, QUE LE OTORGA EL GOBIERNO LIBANÉS

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación que suscribe, el 21 de noviembre de 2006, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la minuta proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano Jorge Dipp Murad para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Cedro Nacional, en grado de Comandante, que le otorga el gobierno Libanés.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de conformidad con lo que establece la fracción III del apartado C) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Único. Se concede permiso al ciudadano Jorge Dipp Murad para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Cedro Nacional, en grado de Comandante, que le otorga el gobierno Libanés.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 22 de noviembre de2006.

La Comisión de Gobernación

Diputados: Diódoro Carrasco Altamirano (rúbrica), presidente; Juan Enrique Barrios Rodríguez (rúbrica), Rogelio Carbajal Tejada (rúbrica), Valentina Valia Batres Guadarrama, Narcizo Alberto Amador Leal (rúbrica), Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante (rúbrica), Gloria Lavara Mejía (rúbrica), Layda Elena Sansores San Román (rúbrica), Santiago Gustavo Pedro Cortés (rúbrica), secretarios; Carlos Armando Biebrich Torres (rúbrica), César Camacho Quiroz, Cristián Castaño Contreras (rúbrica), Ariel Castillo Nájera, Maricela Contreras Julián, Jesús de León Tello (rúbrica), Javier Hernández Manzanares (rúbrica), Juan Darío Lemarroy Martínez, Miguel Ángel Monraz Ibarra (rúbrica), Mario Eduardo Moreno Álvarez (rúbrica), Adolfo Mota Hernández, María del Pilar Ortega Martínez (rúbrica), Luis Gustavo Parra Noriega, Raciel Pérez Cruz, Gerardo Priego Tapia (rúbrica), José Jesús Reyna García (rúbrica), Salvador Ruiz Sánchez, Francisco Javier Santos Arreola (rúbrica), Alberto Vázquez Martínez (rúbrica), Gerardo Villanueva Albarrán, Javier Martín Zambrano Elizondo (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A LOS CIUDADANOS FERDUSI BASTAR MÉRITO, ALMA PATRICIA SORIA AYUSO Y EMILIO ZILLI DEBERNARDI PARA ACEPTAR Y USAR LAS CONDECORACIONES QUE LES OTORGAN GOBIERNOS EXTRANJEROS

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con las minutas proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Ferdusi Bastar Mérito, licenciado Emilio Zilli Debernardi y Alma Patricia Soria Ayuso para aceptar y usar las condecoraciones que les otorgan los gobiernos de las Repúblicas de Guatemala, de Italia y del Ecuador, respectivamente.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado C) del artículo 37 constitucional y el artículo 60, segundo párrafo, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Primero. Se concede permiso al ciudadano Ferdusi Bastar Mérito para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Quetzal, en grado de Caballero, que le otorga el gobierno de la República de Guatemala.

Artículo Segundo. Se concede permiso al ciudadano licenciado Emilio Zilli Debernardi para aceptar y usar la condecoración Estrella de la Solidaridad Italiana, que le otorga el gobierno de dicho país.

Artículo Tercero. Se concede permiso a la ciudadana Alma Patricia Soria Ayuso para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional Al Mérito, en grado de Gran Cruz, que le otorga el gobierno de la República del Ecuador.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 21 de noviembre de 2006.

La Comisión de Gobernación

Diputados: Diódoro Carrasco Altamirano (rúbrica), presidente; Juan Enrique Barrios Rodríguez (rúbrica), Rogelio Carbajal Tejada (rúbrica), Valentina Valia Batres Guadarrama, Narcizo Alberto Amador Leal (rúbrica), Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante (rúbrica), Gloria Lavara Mejía (rúbrica), Layda Elena Sansores San Román (rúbrica), Santiago Gustavo Pedro Cortés (rúbrica), secretarios; Carlos Armando Biebrich Torres (rúbrica), César Camacho Quiroz, Cristián Castaño Contreras (rúbrica), Ariel Castillo Nájera, Maricela Contreras Julián, Jesús de León Tello (rúbrica), Javier Hernández Manzanares (rúbrica), Juan Darío Lemarroy Martínez, Miguel Ángel Monraz Ibarra (rúbrica), Mario Eduardo Moreno Álvarez (rúbrica), Adolfo Mota Hernández, María del Pilar Ortega Martínez (rúbrica), Luis Gustavo Parra Noriega, Raciel Pérez Cruz, Gerardo Priego Tapia (rúbrica), José Jesús Reyna García (rúbrica), Salvador Ruiz Sánchez, Francisco Javier Santos Arreola (rúbrica), Alberto Vázquez Martínez (rúbrica), Gerardo Villanueva Albarrán, Javier Martín Zambrano Elizondo (rúbrica).
 
 











Efemérides
RELATIVA AL 126 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE TECOLUTLA, VERACRUZ, A CARGO DEL DIPUTADO JOSÉ MANUEL DEL RÍO VIRGEN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA

José Manuel del Río Virgen, en su carácter de diputado federal de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Convergencia, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 39, inciso 3, y 134 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta efeméride relativa al 28 de diciembre, con motivo del 126 aniversario de la fundación del municipio de Tecolutla, Veracruz.

Tecolutla es una de las ciudades veracruzanas más ricas en todos los aspectos.

Se cuenta que esta comunidad se originó desde épocas prehispánicas, cuando los totonacas se hacían a la mar para buscar sus alimentos, como pescados y mariscos, que simplemente se ponían a la leña o sobre brasas.

Tecolutla es por excelencia una comunidad pesquera, un sitio privilegiado que no solamente tiene a la mano el alimento del mar, sino también de hermosos arroyos y ríos que lo atraviesan.

El intercambio con otras culturas, como la española, a lo largo de los años ha dado como resultado una población rica en tradiciones, comida, pero principalmente el valor de esta zona proviene de su gente.

Gente que es trabajadora y comprometida con el desarrollo de su pueblo y hermosa en todos los sentidos. Estas personas han formado una sociedad que ya es muy importante en el estado de Veracruz y en todo el país.

Tecolutla es testigo de grandes acontecimientos históricos para nuestra nación, como lo es que Serafín Olarte, insurgente revolucionario, en 1813 tomara Tecolutla como punto de embarque y desembarque de mercancías comestibles, armas, cañones, equipo y hasta banderas y libros.

El 22 de abril de 1825, la barra de Tecolutla es habilitada al comercio exterior; el 10 de mayo de 1847 llega frente a la barra de Tecolutla la fragata estadounidense La Germanten a fondear, e inicia la invasión estadounidense.

Por decreto del 15 de diciembre de 1879 se creó el municipio de Tecolutla, con las congregaciones del mismo nombre y las de El Cristo y Boca de Lima, siendo la cabecera municipal la primera que se habilitó con categoría del pueblo.

León Malpica y Terán, gobernador interino, decretó el 4 de julio de 1877 que se denominara municipio de Gutiérrez Zamora, el que hoy se conoce con el nombre de Tecolutla, perteneciente al cantón de Papantla, pero dos años más tarde, el 28 de diciembre de 1879, decretó nuevamente que Tecolutla se erigía como municipio.

Por todo esto y porque Tecolutla se ha convertido en una gran población con enorme potencial histórico y turístico, este 28 de diciembre queremos recordar que se cumple el 126 aniversario de la fundación del municipio.

Desde aquí, en la Cámara de Diputados, queremos rendir homenaje a esos hombres y mujeres que hicieron posible que hoy exista nuestro orgulloso municipio, que es tierra de mexicanos trabajadores y que día tras día luchan para el beneficio de sus familias y, por ende, por el bien de nuestro estado y de México.

Diputado José Manuel del Río Virgen (rúbrica)
 
 











Acuerdos
DE LA MESA DIRECTIVA, PARA APLICAR DE MANERA PERMANENTE EL PRINCIPIO ÉTICO EN LAS ACTIVIDADES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
 


 
 











Actas
DE COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS, DE SU REUNIÓN CON DIPUTADOS DE LA LVIII LEGISLATURA DEL CONGRESO DE ZACATECAS

Siendo las 10 horas del 25 de octubre de 2006, en el salón D del edificio G del Palacio Legislativo, se reunieron diputados de la LVIII Legislatura del Congreso de Zacatecas, con integrantes de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, CPFAM, de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, para tratar los siguientes puntos del

Orden del día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Presentación de los diputados visitantes.
4. Exposición por parte de los diputados de Zacatecas y de la CPFAM.
5. Asuntos generales.
Con la conducción del diputado Andrés Bermúdez Viramontes, presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Asistieron los siguientes diputados integrantes de la Comisión de Población Fronteras y Asuntos Migratorios: Andrés Bermúdez Viramontes, José Jacques Medina, José Nicolás Morales Ramos, David Figueroa Ortega, Antonio Valladolid Rodríguez, Daniel Chávez García, Silvestre Álvarez Ramón y Joaquín Conrado de los Santos Molina.

Andrés Bermúdez Viramontes, presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios dio la bienvenida a los diputados zacatecanos y a los diputados federales que participaron en la reunión.

Del Congreso de Zacatecas participaron: Manuel de la Cruz Ramírez, Román Cabral Bañuelos, Aída Alicia Lugo Dávila, Raquel Zapata Frayre, Antonio Vanegas Méndez y Juan Carlos Lozano Martínez.

El diputado Manuel de la Cruz Ramírez, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios de la LVIII Legislatura de Zacatecas expuso que el objetivo de la reunión es contar con el apoyo decidido de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios para exhortar al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Desarrollo Social se modifiquen las reglas de operación del Programa 3x1, a fin de permitir a los migrantes participar en la toma de decisiones para la licitación de una obra bajo dicho programa. También solicitan destinar por lo menos 100 millones de pesos al programa 3x1 en el presupuesto de 2007, y que se envíe el total de esos recursos a la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social de Zacatecas.

Asimismo, solicitaron que se considere una partida de por lo menos mil millones de pesos que se destinarían al apoyo social de los ex braceros del periodo 1942-1964 para que se les pueda continuar pagando, y que la comisión exhorte a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a la de Gobernación, a que amplíen la duración del Fideicomiso que administra el Fondo de Apoyo para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, hasta cumplir con el objetivo para el cual fue creado.

Posteriormente, el diputado zacatecano Román Cabral Bañuelos hizo una presentación de la iniciativa de ley que crearía una secretaría de asuntos migratorios, encargada de coordinar el sistema nacional de asuntos migratorios de la República Mexicana y preservar la cultura de nuestros connacionales, entre otras de sus funciones; para la cual también se solicitó el impulso de la comisión, a efecto de que pueda concretarse. Esa iniciativa se presentó el 31 de octubre ante el pleno del Congreso de Zacatecas.

La diputada Raquel Zapata Frayre -también de Zacatecas- agradeció a los integrantes de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios la disponibilidad para recibirlos y manifestó su apoyo a este trabajo solidario.

El diputado federal José Jacques Medina también expresó su apoyo como migrante para llevar a cabo estos compromisos sociales con los paisanos migrantes, y destacó la importancia que representa la fuerza de trabajo mexicana en las economías de México y Estados Unidos.

El diputado federal David Figueroa Ortega, contrajo el compromiso de apoyar, como secretario de la Comisión de Hacienda, las peticiones relacionadas con la situación de los ex braceros. Se manifestó a favor de la creación de un órgano nacional que atienda el programa de los migrantes y rechazó las medidas arbitrarias de la corte estadounidense, que suspendió el envió a Sonora de remesas de trabajadores migrantes.

El diputado Juan Carlos Lozano Martínez propuso que la Auditoría Superior de la Federación, y los propios gobiernos de los estados fiscalicen -efectivamente- el destino de los recursos que aportan los migrantes a través del programa 3x1, a efecto de garantizar que realmente se apliquen a favor del desarrollo local.

El diputado Andrés Bermúdez Viramontes explicó que la comisión será presidida el primer año por él, en el segundo año por el diputado José Nicolás Morales Ramos y durante el último año de la LX Legislatura será presidente el diputado Antonio Valladolid Rodríguez, lo cual representa una oportunidad para aplicar la experiencia que tienen como migrantes, a favor de la causa de los paisanos que se encuentran fuera de México. En ese sentido, el diputado Antonio Valladolid Rodríguez se sumó a la propuesta de asignación de recursos a favor del programa 3x1, y de las iniciativas que aquí se presentaron.

El diputado federal Joaquín Conrado de los Santos Molina reiteró la importancia que representa fiscalizar los recursos del programa 3x1. Pidió al diputado Andrés Bermúdez Viramontes considerar la posibilidad de organizar una convención de diputados de los estados con mayor población migrante, para revisar de manera integral y propositiva toda la situación de este fenómeno nacional, a fin de establecer en cada Congreso acciones que comprometan a los gobernadores a actuar coordinadamente con las comunidades mexicanas en el extranjero. Asimismo, propuso pugnar por que los consulados mexicanos refuercen la atención a nuestros connacionales y sugirió continuar este tipo de trabajo legislativo como un asunto al margen de posiciones partidistas.

En seguida, José Nicolás Morales Ramos, integrante de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios lamentó la muerte de cinco mexicanos en el río Bravo el día anterior a la reunión y se refirió a la ley que creó el fideicomiso que administrará el fondo de apoyo social para ex trabajadores migratorios mexicanos. Dijo que el Congreso pasado aprobó 298.5 millones de pesos para el primer año de ejercicio de los recursos destinados al pago de los ex trabajadores braceros, suma que se pensaba aumentar a 400 millones dependiendo de los convenios que se establecerían con las entidades federativas.

Habló de una serie de anomalías que dieron como resultado que varias personas que iban a recibir sus respectivos pagos del fondo se quedarán fuera del padrón, para lo cual habría que indagar de qué manera Gobernación depuró esas listas. Detalló la necesidad de una iniciativa de reforma a la ley que creó dicho fideicomiso, con miras a ampliar el plazo de duración que es de sólo cinco años y promover la iniciativa de reforma sobre el presupuesto de la federación, para que pueda ser mayor a los 298.5 millones de pesos.

Informó sobre las peticiones que han hecho personas de otros estados para que se les incluya en las listas de ex braceros en ese periodo, y comentó las gestiones efectuadas ante otros Congresos estatales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en relación con este tema.

Por último, el diputado Manuel de la Cruz Ramírez se refirió a las federaciones de mexicanos que se han organizado en varios estados de la Unión Americana, y comentó que en el primer periodo de noviembre de 2005, en Zacatecas se registraron 15 mil 548 ex braceros y Gobernación registró 20 mil 500; pero los que cumplen con las condiciones completas únicamente son mil 700; y de seguir a ese ritmo faltarán más de 40 años para que los ex braceros ahora adultos mayores, reciban lo que les corresponde. Comentó que existen solicitudes de El Salvador, Guatemala y Honduras para que les expliquen cómo se organizan las comunidades en el extranjero y la manera como opera el Programa 3x1.

Una vez agotados todos los puntos del orden del día, el presidente Andrés Bermúdez Viramontes informó que próximamente se convocaran reuniones similares con representantes populares de otros estados. Expresó el orgullo de ser migrante, y agradeció la participación de todos en esta reunión que concluyó a las 11:45 horas.

Diputados: Andrés Bermudez Viramontes (rúbrica), presidente; María Dolores González Sánchez (rúbrica), José Jacques Medina (rúbrica), José Edmundo Ramírez Martínez, secretarios.
 
 









Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS
 

SECRETARIA GENERAL

ASISTENCIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES 28 DE NOVIEMBRE DE 2006
 
GRUPO

PARLAMENTARIO

ASISTENCIA
ASISTENCIA

POR CÉDULA

ASISTENCIA COMISIÓN OFICIAL
PERMISO MESA DIRECTIVA
INASISTENCIA

JUSTIFICADA

INASISTENCIAS
TOTAL
PAN
187
7
0
3
0
9
206
PRD
116
4
0
0
0
7
127
PRI
88
2
0
1
0
15
106
PVEM
14
1
0
1
0
1
17
CONV
17
0
0
0
0
0
17
PT
11
0
0
0
0
1
12
NA
9
0
0
0
0
0
9
ALT
5
0
0
0
0
0
5
SP
0
0
0
0
0
1
1
TOTAL
447
14
0
5
0
34
500

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Indicadores
DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS
 
MÉXICO: INDICADORES ECONÓMICOS MENSUALES
 
  2005   2006
  Ago Sep Oct Nov   Ago Sep Oct
ACTIVIDAD ECONÓMICA
(variación porcentual anual)
IGAE 1 4.3 4.0 3.1 2.5   4.3 4.3  n.d.
Producción manufacturera 2 1.7 1.1 2.4     5.3  4.4  n.d.
MERCADO LABORAL
Tasa de Desocupación (%) 3 3.7 3.7 3.6     4.0 4.0  4.0 
Trabajadores asegurados en IMSS (miles) 4 12,951 13,080 13,222 13,335   13,866 14,004 14,128
INFLACIÓN 5
(variación porcentual)
Mensual 0.1 0.4 0.2     0.5 1.0 0.4 
Acumulada 1.3 1.7 2.0     1.4 2.5 2.9 
Anual 3.9 3.5 3.1     3.5 4.1 4.3 
SECTOR MONETARIO Y FINANCIERO
Tipo de cambio (pesos por dólar, promedio) 6 10.7 10.8 10.8 10.9   10.9 11.0 10.9
Cetes 28 días (%) 9.6 9.2 8.9 8.7   7.0 7.1 7.1
Reservas Internacionales (mdd) 7 59,300.8 62,836.1 62,294.4     65,857.3 67,302.6 68,754.4
BALANZA COMERCIAL
(millones de dólares)
Balanza comercial 8 -637 -330 -679     -784 -1,350 -1,193
Exportaciones 19,499 18,307 19,560     22,825 20,628 22,684
Importaciones 20,136 18,638 20,240     23,611 21,980 23,877
PETRÓLEO
Precio mezcla mexicana (USD por barril) 50.3 51.0 48.0     60.8 51.8 48.4 
Volumen de exportaciones (mbd) 1,766 1,677 1,908     1,776 1,678 1,679
FINANZAS PÚBLICAS
(millones de pesos)
Balance Público 22,282 17,527 3,290     33,491 26,561 17,658
Balance Presupuestario 16,653 15,953 7,219     29,034 21,976 19,655
Ingresos Presupuestarios 155,689 163,038 156,920     181,491 173,044 177,856
Gasto neto presupuestario 139,036 147,085 149,701     152,420 151,067 158,201
Balance No Presupuestario 5,629 1,573 -3,928     4,419 4,584 -1,998
Balance Público Primario 41,428 33,764 14,030     51,817 38,039 29,961
Deuda pública externa bruta (mdd) 74,544 73,946 72,813     68,851 66,933 58,465
Deuda interna bruta del Gobierno Federal 1,191,851 1,213,612 1,219,407     1,533,047 1,571,660 1,608,827
INDICADORES DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
Índice de producción industrial 9 3.1 2.0 2.4     5.0 5.8  4.9 
Inflación mensual (%) 0.5 1.2 0.2     0.2 -0.5  -0.5 
Inflación acumulada (%) 2.6 3.8 4.0     3.0 2.5  2.0 
Balanza comercial (mdd) -58,742 -65,585 -66,598     -68,958 -64,300 n.d.
Exportaciones 107,992 106,327 108,593     122,609 123,163 n.d.
Importaciones 166,734 171,295 175,191     191,567 187,463 n.d.
Tasa de Desempleo (%)  4.9 5.1 4.9     4.7 4.6 4.4

Oportunos     Trmimestrales     Escenario Macroeconómico 
 
 






Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 5 de diciembre, a las 9 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de su mesa directiva, que se celebrará el martes 5 de diciembre, a las 15 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la cuarta reunión de su mesa directiva, que se efectuará el martes 5 de diciembre, a las 16 horas, en las oficinas de la comisión (edificio F, segundo piso).

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.
2. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior publicada en la Gaceta Parlamentaria número 2130, del año IX, del viernes 10 de noviembre de 2006.
3. Informe de los asuntos turnados a subcomisiones por la mesa directiva.
4. Avance de predictámenes.
5. Informe de los nuevos asuntos turnados por la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados a la comisión.
6. Informe de los puntos de acuerdo de la LIX Legislatura dictaminados.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A su primera reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 5 de diciembre, a las 17 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación de quórum.
3. Presentación y aprobación del programa de trabajo de la Comisión de Asuntos Indígenas para el periodo comprendido de octubre de 2006 a octubre de 2007.
4. Presentación del informe del grupo de trabajo de la secretaría técnica y de los asesores de los diputados secretarios de la comisión (rezago legislativo).
5. Informe sobre el presupuesto.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de su mesa directiva, que se verificará el martes 5 de diciembre, a las 17 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión con la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que se verificará el martes 5 de diciembre, a las 17 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A su reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 6 de diciembre, a las 9 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el miércoles 6 de diciembre, a las 11 horas, en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio G, planta baja.

Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la quinta reunión de su mesa directiva, que se efectuará el miércoles 6 de diciembre, a las 12 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio F, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Informe de los trabajos del Primer foro parlamentario de educación media superior, superior, ciencia y tecnología e innovación en México.
4. Comunicación de las solicitudes de presupuesto por parte de diversas instituciones educativas del país.
5. Formación de las subcomisiones.
6. Presupuesto de 2007.
7. Propuesta de reunión de la comisión con las nuevas autoridades de la Secretaría de Educación Pública.
8. Avances en la integración del plan de trabajo de la comisión.
9. Análisis de los proyectos de dictamen para la resolución de las proposiciones con punto de acuerdo de la LIX Legislatura.
10. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A su tercera reunión de trabajo, que se realizará el miércoles 6 de diciembre, a las 12 horas, en el salón de protocolo de la planta principal del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura del acta de la sesión anterior y, en su caso, aprobación.

3. Análisis y discusión del proyecto de dictamen de las proposiciones con punto de acuerdo presentadas en la pasada legislatura, por los cuales
I. Se exhorta al Poder Ejecutivo federal a crear un programa federal de apoyo a la juventud.
II. Se solicita que la Conade dé cumplimiento a la constitución de un fideicomiso destinado al otorgamiento de un reconocimiento económico vitalicio a los deportistas que, en representación oficial, obtengan o hayan obtenido una o más medallas en juegos olímpicos o paralímpicos.
III. Se exhorta al titular de la SEP y al director de la Conade a impulsar la creación de una coordinación encargada de vigilar el fomento de la educación y cultura física en las escuelas de educación básica.

4. Análisis y discusión del proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo, presentada en la anterior legislatura, por la cual se exhorta al titular del Instituto de la Juventud del Distrito Federal a celebrar un convenio con el Instituto Mexicano de la Juventud para que en esta entidad federativa se promuevan e instauren las acciones y los programas del gobierno federal dirigidos al desarrollo integral de la juventud.
5. Análisis y discusión del proyecto de dictamen de la minuta presentada por los diputados María Elena Orantes López y Jorge Kahwagi Macari en la pasada legislatura.
6. Análisis y discusión del proyecto de dictamen de las minutas presentadas por los diputados Maki Esther Ortiz Domínguez, José Alonso Muñoz Muñoz y Jazmín Elena Zepeda Burgos en la anterior legislatura.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 6 de diciembre, a las 12 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior (14 de noviembre de 2006).

4. Discusión y, en su caso, votación de los siguientes dictámenes:

a) En sentido positivo con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo transitorio a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
b) En sentido positivo a las minutas con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Administración de los Recursos para la Asistencia Pública y se reforman los artículos 2 y 10 de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

c) En sentido negativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para que informe sobre la efectividad de la Ley del Infonavit en el conjunto habitacional La Margarita y el estado que guardan los conjuntos habitacionales que se construyeron con la llamada línea 1.
d) En sentido positivo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y del Instituto Mexicano del Seguro Social a informar sobre el cumplimiento de los preceptos de seguridad e higiene de las disposiciones contenidas en la Ley Federal del Trabajo y en la Ley del Seguro Social, con relación a los ingenios azucareros, así como para la realización de inspecciones de ambas dependencias en éstos.

e) En sentido negativo a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Congreso de Jalisco a no promover reformas a la Ley de Pensiones del estado que pongan en riesgo la futura seguridad de las pensiones y la quiebra del organismo, presentada por la diputada Evelia Sandoval Urbán, de la LIX Legislatura.
f) En sentido negativo a la proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Comisión de Seguridad Social que integre una subcomisión con la finalidad de estudiar la forma de dar certidumbre a los fondos de pensiones y llevar a cabo una revisión de la edad de jubilación que no afecte los derechos adquiridos de los trabajadores.

g) En sentido negativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a instruir a la nueva dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social a proponer a esta soberanía mecanismos que permitan elevar la eficiencia en la prestación de servicios y el abasto de medicamentos; y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a analizar la misma para su inclusión en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006.

5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su reunión de trabajo con los jefes delegacionales y presidentes municipales de la zona oriente del valle de México, que se llevará a cabo el miércoles 6 de diciembre, a las 15 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida, por el presidente de la comisión.
2. Intervención de los jefes delegacionales y presidentes municipales de la zona oriente del valle de México.
3. Sesión de preguntas y respuestas de los diputados asistentes, y los jefes delegacionales y presidentes municipales de la zona oriente del valle de México, respectivamente.
4. Clausura de la reunión de trabajo.
La reunión de trabajo se desarrollará de acuerdo con las siguientes reglas: Primera. La intervención de los jefes delegacionales y presidentes municipales de la zona oriente del valle de México se llevará a cabo el miércoles 29 de noviembre de 2006, a las 9 horas, en el salón C del edificio G.
Segunda. Intervención del presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, para dar la bienvenida a la reunión de trabajo con los jefes delegacionales y presidentes municipales de la zona oriente del valle de México.
Tercera. Intervención de los jefes delegacionales y presidentes municipales de la zona oriente del valle de México, hasta por 40 minutos.
Cuarta. Sesión de preguntas y respuestas de los diputados asistentes, y de los jefes delegacionales y presidentes municipales de la zona oriente del valle de México, respectivamente, hasta por una hora con 20 minutos.
Quinta. Intervención del presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano para clausurar la reunión.
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A su reunión con los integrantes de las mesas directivas de las Comisiones Unidas del Sector Rural, de la Conferencia Parlamentaria de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, que se realizará el miércoles 6 de diciembre, a las 17 horas, en el salón B del edificio G, a fin de tratar lo relativo a la propuesta de presupuesto rural de 2007.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A su reunión plenaria, que se realizará el miércoles 6 de diciembre, a las 17:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputad Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 7 de diciembre, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión ordinaria celebrada el 8 de noviembre de 2006.
4. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

5. Comunicación del presidente de la comisión respecto del cambio en la denominación del programa aprobado en la reunión ordinaria celebrada el 8 de noviembre de 2006.
5.1. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo de la comisión.

6. Comunicación del presidente de la comisión respecto del seguimiento de los acuerdos tomados por el pleno en la reunión ordinaria celebrada el 8 de noviembre de 2006.

6.1. Subcomisiones. Se acordó otorgar una semana para que los integrantes enviaran propuestas.

6.1.1. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo del pleno de la Comisión de Desarrollo Metropolitano por el que se autoriza la creación de grupos de trabajo para atender los asuntos que competen a este órgano legislativo. 6.2. Fondo Metropolitano de Proyectos de Impacto Ambiental en el Valle de México. Se acordó solicitar a los gobiernos del Distrito Federal y del estado de México información acerca del destino, aplicación y ejercicio de dichos recursos.
6.3. Asuntos turnados a la comisión durante el ejercicio de la LIX Legislatura. Se acordó otorgar dos semanas para que los integrantes enviaran propuestas respecto de qué asuntos debe solicitarse la declinación de turno, o bien, la opinión sobre los mismos.

6.4. Celebración de reuniones de trabajo con los siguientes funcionarios:

6.4.1. Directora general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.
6.4.2. Director general de la Comisión Nacional de Vivienda.
6.4.3. Jefes delegacionales y presidentes municipales de la zona oriente del valle de México.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su quinta reunión plenaria, que se efectuará el martes 12 de diciembre, a las 16 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, segundo nivel.

Atentamente
Diputado Héctor Gutiérrez Padilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A su cuarta reunión plenaria, que se efectuará el jueves 14 de diciembre, en hora y lugar por definir.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 









Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la inauguración de las siguientes exposiciones:

Colectiva de arte virreinal y popular
Fecha: 5 de diciembre.
Hora: 11 horas.
Lugar: Vestíbulo Principal.

Colores y sabores de México
Fecha: 5 de diciembre.
Hora: 11:30 horas.
Lugar: Explanada.

Productores rurales de Xochimilco
Fecha: 5 y 6 de diciembre.
Hora: 11:30 horas.
Lugar: Explanada.

Vitrum VI, una mirada a través del vidrio
Fecha: 5 de diciembre.
Hora: 12 horas.
Lugar: Pasillo norte del edificio H, planta baja.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA UNIDAD DE ENLACE DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA PRESIDENCIA DE LA MESA DIRECTIVA

Al seminario Transparencia y acceso a la información pública: avances y nuevas propuestas, que se llevará a cabo el miércoles 6 de diciembre, a las 9 horas, en el salón Legisladores, situado en el edificio A, segundo piso.

El seminario está diseñado para los diputados de la LX Legislatura, en el marco de las relaciones de trabajo que formalizaron recientemente la Cámara de Diputados y el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, mediante la firma de un convenio general de colaboración institucional, el 30 de octubre del presente año.

Los propósitos del seminario son los siguientes:

1. Exponer la necesidad de una reforma constitucional en materia de transparencia y acceso a la información, y la propuesta que hay al respecto.

2. Presentar los avances en la aplicación de la Ley Federal de Transparencia en la Administración Pública Federal y analizar el papel desempeñado por el IFAI en ese proceso.

3. Exponer y reflexionar sobre la transparencia y el acceso a la información en la honorable Cámara de Diputados, a partir de la experiencia que desarrolla la Unidad de Enlace y Acceso a la Información de la Cámara de Diputados.

Programa

8:45 a 9:00. Registro de asistentes.
9:00 a 9:10. Inauguración del curso.

Diputado Jorge Zermeño Infante, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Maestro Alonso Lujambio Irazábal, comisionado presidente del IFAI
9:10 a 10:10. Los primeros años de la transparencia y el horizonte constitucional de un nuevo derecho. Expositor: Maestro Alonso Lujambio Irazábal
- Sesión de preguntas y respuestas
10:10 a 10:30. La implementación de la Ley Federal de Transparencia en los otros sujetos obligados Expositor: Maestro Ángel Trinidad Zaldívar, secretario ejecutivo del IFAI
- Sesión de preguntas y respuestas
10:30 a 10:50. Transparencia y acceso a la información en la Cámara de Diputados: retos y perspectivas Expositor: Maestro Francisco Jaime Acosta, director de la Unidad de Enlace y Acceso a la Información de la Cámara de Diputados
- Sesión de preguntas y respuestas
10:50 a 11:00. Clausura Doctor Guillermo Haro Bélchez, secretario general de la Cámara de Diputados
Maestro Ángel Trinidad Zaldívar
Atentamente
Maestro Francisco Jaime Acosta
Director
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Al foro Retos y oportunidades para las personas con discapacidad, conmemorativo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se realizará el miércoles 6 de diciembre, de las 9:30 a las 13:30 horas, en la zona Cdel edificio G.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A los diputados integrantes de las Comisiones Unidas del Sector Rural, al Foro nacional de presupuesto rural 2007, que tendrá lugar el miércoles 6 de diciembre, a las 9:30 horas, en el patio sur.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente