Gaceta Parlamentaria, año IX, número 1942, miércoles 8 de febrero de 2006

Base de datos de dictámenes. Permite búsquedas de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo

Anexo I:  Iniciativa de Nueva Constitución Anexo II: Iniciativas del martes 7


Acuerdos Comunicaciones Minutas Programas Votaciones
De conformidad con lo que dispone el artículo 2, numeral 2, inciso c, del Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, se publican las votaciones:
Indicadores Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Acuerdos
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA POR EL QUE SE EXHORTA A LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA A GARANTIZAR LA INTEGRIDAD FÍSICA DEL PERSONAL DEL DIARIO EL MAÑANA, DE NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS, ASÍ COMO EL PLENO EJERCICIO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo al Orden del Día de las Sesiones, las Discusiones de los Dictámenes y la Operación del Sistema Electrónico de Votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo, relativa a la materia objeto del presente, que suscriben diputados del Grupo de Trabajo de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, por lo que se somete a la consideración del Pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el siguiente

Acuerdo

Primero.- Se condena enérgicamente el atentado propinado el pasado 6 de febrero del presente año a las instalaciones del diario El Mañana, de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Segundo.- Se exhorta a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia del estado de Tamaulipas a que realicen, de manera coordinada, las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos de manera pronta, expedita y exhaustiva.

Tercero.- Se exhorta a la Procuraduría General de la República a garantizar la seguridad e integridad de los trabajadores del diario El Mañana, de Nuevo Laredo, Tamaulipas; así como el pleno derecho a la libertad de expresión de todos los colaboradores de ese diario.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de febrero de 2006.

Diputado Pablo Gómez Álvarez (rúbrica)
Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado José González Morfín (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro González Yáñez (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Jesús Martínez Álvarez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia
 

Punto de acuerdo de urgente y obvia resolución por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República a que garantice la integridad física del personal del diario El Mañana, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, así como el pleno ejercicio de la libertad de expresión, presentado por el Grupo de Trabajo de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación

Los suscritos, legisladores de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 58, 59, 60, 89 y 90 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, sometemos a consideración de esta honorable asamblea una proposición con punto de acuerdo bajo las siguientes

Consideraciones

El 6 de febrero del presente año a las 19:45 horas de la noche el diario El Mañana, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue atacado con ráfagas de armas de alto poder y una granada de fragmentación que explotó dentro de la redacción del periódico.

Los atacantes se introdujeron a las oficinas que se encuentran en un primer piso. El reportero Jaime Orozco Tey resultó herido y fue llevado a un centro de atención y hasta el momento se reporta como grave. Los propietarios del periódico El Mañana no se encontraban en el lugar.

Los pistoleros pasaron por la recepción del periódico en la que habitualmente se encuentra un guardia, que no porta armas. Mientras realizaban el ataque los atacantes gritaron amenazas e insultos contra los colaboradores del diario.

Poco después del ataque se hicieron presentes fuerzas de la Procuraduría General de la República y la Policía Ministerial del estado de Tamaulipas y hacia las 20:15 horas llegó a las instalaciones personal de las fuerzas armadas nacionales.

Cabe hacer mención que hace unos días se llevó a cabo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el seminario Narcotráfico: investigación y cobertura noticiosa, organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el 26 y 27 de enero. El periódico El Mañana fue uno de los principales promotores y patrocinadores del seminario, junto con el periódico El Imparcial, de Hermosillo, Sonora.

Ésta es la segunda agresión grave cometida en contra del periódico El Mañana en menos de dos años. La madrugada del 19 de marzo de 2004 fue asesinado el director editorial de ése medio, Roberto Mora García, cuando llegaba a su casa después de salir de la redacción.

Por lo expuesto, se somete a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero.- Se exhorta a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas a que realicen de manera coordinada las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos de manera pronta, expedita y exhaustiva.

Segundo.-Se exhorta a la Procuraduría General de la República a garantizar la seguridad e integridad de los trabajadores del diario El Mañana, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, así como el pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión de todos los colaboradores del diario.

Dado en el Salón de Sesiones, a 7 de febrero de 2006.

Diputados: Beatriz Mojica Morga (rúbrica), Ruth Hernández Martínez (rúbrica), Luis Antonio González Roldán (rúbrica), Jesús González Schmal (rúbrica).

(Aprobado, comuníquese. Febrero 7 de 2006.)
 
 




Comunicaciones
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Palacio Legislativo, México, DF, a 3 de febrero de 2006.

Diputada María Marcela González
Salas y Petricioli
Presidenta de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34, inciso c), y 44, punto 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le solicito se dé cuenta al Pleno de la Cámara de Diputados del siguiente cambio, solicitado por el diputado Pablo Gómez Álvarez, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Dip. Eduardo Espinoza Pérez (rúbrica)

(De enterado. Febrero 7 de 2006.)
 
 










Minutas

CON PROYECTO DE DECRETO, POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 55 Y SE ADICIONAN UN PÁRRAFO TERCERO AL ARTÍCULO 5, UN CAPÍTULO IV BIS, INTITULADO "DE LA PROTECCIÓN ANTE DESASTRES NATURALES O ANTROPOGÉNICOS Y FENÓMENOS SOCIALES", CONTENIENDO LOS ARTÍCULOS 43-1, 43-2 Y 43-3, Y SE AGREGA EL ARTÍCULO 47 BIS, TODOS DE LA LEY FEDERAL SOBRE MONUMENTOS Y ZONAS ARQUEOLÓGICOS, ARTÍSTICOS E HISTÓRICOS

México, DF, a 13 de diciembre de 2005.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 55 y se adicionan un párrafo tercero al artículo 5, un Capítulo IV Bis, intitulado "De la Protección ante Desastres Naturales o Antropogénicos y Fenómenos Sociales", conteniendo los artículos 43-1, 43-2 y 43-3, y se agrega el artículo 47 Bis, todos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Atentamente
Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente
 

MINUTA
PROYECTO DE DECRETO

POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 55; Y SE ADICIONAN UN PÁRRAFO TERCERO AL ARTÍCULO 5, UN CAPÍTULO IV BIS, INTITULADO "DE LA PROTECCIÓN ANTE DESASTRES NATURALES O ANTROPOGÉNICOS Y FENÓMENOS SOCIALES", CONTENIENDO LOS ARTÍCULOS 43-1, 43-2 Y 43-3, Y SE AGREGA EL ARTÍCULO 47 BIS, TODOS DE LA LEY FEDERAL SOBRE MONUMENTOS Y ZONAS ARQUEOLÓGICOS, ARTÍSTICOS E HISTÓRICOS.

Artículo Único.- Se reforma el artículo 55; y se adicionan un párrafo tercero al artículo 5, un Capítulo IV BIS, intitulado "De la protección ante desastres naturales o antropogénicos y fenómenos sociales", conteniendo los artículos 43-1, 43-2 y 43-3, y se agrega el articulo 47 BIS, todos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, para quedar como sigue:

Artículo 5

...

...

Los monumentos arqueológicos, artísticos, históricos y zonas de monumentos a que se refiere esta Ley, se consideran bienes culturales para los efectos de los instrumentos internacionales de los que el Estado Mexicano es parte.

Capítulo IV BIS

De la protección ante desastres naturales o antropogénicos y fenómenos sociales

Artículo 43-1. Los monumentos y zonas arqueológicos, artísticos e históricos registrados conforme a esta ley, deberán ser identificados para favorecer su mejor protección. Para este propósito, cada Instituto en la esfera de su competencia:

I. Pondrá en catálogos impresos y en archivos electrónicos de consulta remota, los datos que permitan la identificación precisa de los bienes, para consulta de autoridades y público general.

II. Colocará señales distintas en los bienes inmuebles protegidos y realizará la difusión necesaria para su reconocimiento por la población.

III. También serán señalizados los inmuebles que, sin estar en las categorías de zonas y monumentos a que se refiere esta Ley, alberguen bienes objeto de protección.

IV. Las características, formas y descripción de la señalización a que hace referencia esta fracción, serán materia del Reglamento y atenderán las especificaciones establecidas para los bienes culturales, en los instrumentos internacionales de los que México es parte.

V. Creará y conservará un banco de información sobre los bienes, que permita su restauración en caso de daño.

Este banco de información contará, según corresponda, con planos, fotografías, moldes, reproducciones y cualesquiera otros elementos útiles para cumplir su cometido.

Artículo 43-2. Para prevenir dan daños a los monumentos y zonas arqueológicos, artísticos e históricos con motivo de desastres naturales o antropogénicos y fenómenos sociales, cada Instituto, en la esfera de su competencia, se coordinará con las autoridades federales y locales en materia de protección civil y seguridad pública, a efecto de:

I. Informar y capacitar al personal de ambos Institutos, a las demás autoridades civiles y militares, así como a la población en general, sobre las medidas generales a tomar para la protección de dichos monumentos y zonas de monumentos;

II. Acordar los mecanismos y acciones para actuar oportunamente ante situaciones específicas de riesgo, incluyendo las previsiones para el traslado de bienes muebles a sitios de protección, y

III. Elaborar el diagnóstico y evaluación de los daños ocasionados, para concertar y programar las acciones de recuperación que sean necesarias.

Artículo 43-3. Cuando por alguna acción de carácter especial o laboral cuya naturaleza implique la restricción de acceso a monumentos y zonas arqueológicos, artísticos e históricos, el sindicato respectivo deberá brindar la colaboración necesaria para su salvaguarda, incluyendo el acceso de personal que debe realizar labores de conservación o restauración, así como permitir el traslado de bienes muebles que sea requerido por el Instituto que corresponda.

Cuando con motivo de cualquier otro hecho social, fundado en ley o no, se restrinja el acceso o se ocupen monumentos y zonas arqueológicos, artísticos e históricos, las autoridades federales y locales deberán otorgar inmediatamente el apoyo requerido por el Instituto que corresponda, para evitar daños a los bienes involucrados.

Artículo 47 BIS. Al Servidor público o personal de las fuerzas armadas, que en el ejercicio de sus funciones haga uso indebido o ponga en riesgo algún monumento o zona arqueológico, artístico o histórico, de acuerdo a lo previsto para tal efecto en el Reglamento, se le impondrá la multa prevista en el artículo anterior.

Artículo 55.- Cualquier infracción a esta Ley o a su Reglamento, que no esté prevista en este capítulo, será sancionada por los Institutos competentes, con multa de cien a cien mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal al momento de su comisión, dependiendo de su gravedad, la que podrá ser impugnada mediante el recurso, de consideración, en los términos del Reglamento de esta Ley.

TRANSITORIO

ÚNICO. Este Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores.- México, DF, a 13 de diciembre de 2005.

Sen. Carlos Chuarand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente

Sen. Sara I. Castellanos Cortés (rúbrica)
Secretaria

(Turnada a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Cultura. Febrero 7 de 2006.)
 
 










Programas
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA, ANUAL DE TRABAJO 2006

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el acuerdo por el que se establecen los Lineamientos para el Ejercicio de los Presupuestos Operativos Asignados a las Comisiones, aprobados por la Junta de Coordinación Política, el pleno de esta Comisión de Seguridad Pública aprobó el siguiente

Programa anual de trabajo 2006

1.- Elaborar y someter a la consideración de la Mesa Directiva de la Comisión de Seguridad Pública el calendario de sesiones ordinarias de conformidad con lo establecido por el artículo 45, numeral 6, inciso d), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

2.- Elaborar y someter a la consideración de la Mesa Directiva de la Comisión de Seguridad Pública el calendario de sesiones de las subcomisiones creadas al interior de la Comisión, de conformidad con lo establecido por el artículo 44, numeral 4, de Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

3.- Dictaminar, atender o resolver las iniciativas turnadas a la Comisión durante la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, de conformidad a lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso f), de Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

4.- Dictaminar, atender o resolver las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión durante la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión de conformidad a lo establecido por el artículo 45, numeral 6, inciso f), de Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

5.- Revisar los ordenamientos jurídicos vinculados a la seguridad pública, a fin de impulsar su actualización y perfeccionamiento con las reformas y adiciones pertinentes.

6.- Dar seguimiento al ejercicio del presupuesto asignado a la Secretaría de Seguridad Pública y emitir los exhortos que se estimen procedentes, de conformidad con lo establecido por el artículo 45, numeral 6, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

7.- Llevar a cabo reuniones de trabajo con secretarios de Seguridad Pública y titulares de la instituciones de prevención y readaptación social de las entidades federativas y del Distrito Federal.

8.- Llevar a cabo reuniones de trabajo en materia de enlace legislativo y gestión institucional con funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de la República.

9.- Efectuar visitas de trabajo a instalaciones de capacitación y formación profesional policiales, centros de readaptación social de carácter federal y local, y Consejos Tutelares para Menores Infractores.

10.- Realizar foros de consulta, ensayos en materia de seguridad publica, seminarios, talleres y conferencias que permitan analizar, deliberar y dictaminar, con criterios incluyentes, las iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo turnadas a esta Comisión.

11.- Impulsar la participación ciudadana en el marco del derecho ciudadano a la seguridad pública y la procuración.

12.- Recabar información confiable y fidedigna sobre la incidencia delictiva.

13.- Impulsar el establecimiento de una nueva cultura de prevención del delito, que coadyuve en la juventud la construcción de sus propias soluciones frente al incremento de las adicciones, la violencia y la comisión de delitos, con espacios que brinden oportunidades en forma equitativa a los diferentes grupos socioculturales que conforman este sector de la población y que favorezcan su participación propositiva, creativa y productiva en beneficio propio y de la comunidad en general.

14.- Impulsar reformas y adiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que faciliten y viabilicen el cumplimiento de las atribuciones, facultades y responsabilidades del Estado para garantizar a la población, seguridad pública, procuración e impartición de justicia de manera pronta, completa e imparcial.

15.- Impulsar la autonomía del Ministerio Público para garantizar que el ejercicio de sus atribuciones, facultades y responsabilidades las realice cumpliendo a cabalidad la representación social que la constitución le confiere, sin sesgos políticos, sin consignas ni injerencia del ejecutivo federal.

16.- Realizar una revisión integral de las disposiciones normativas contra la delincuencia organizada, especialmente en lo que se refiere al narcotráfico, el narcomenudeo y el secuestro.

17.- Impulsar iniciativas en materia de prevención y política criminal; así como en materia de ejecución de sanciones penales, derechos humanos y recursos presupuestales para el combate a la inseguridad y la incidencia delictiva, la corrupción y la impunidad.

18.- Promover reuniones de comisiones unidas y el trabajo legislativo en conferencia para dictaminar las iniciativas en materia de seguridad y justicia.

19.- Legislar, con visión de futuro, en contra de la denominada desaparición forzada de personas; así como en materia de áreas y recursos naturales para la protección al ambiente y el equilibrio ecológico.

20.- Dar seguimiento y control al ejercicio del presupuesto en materia de seguridad pública y la procuración de justicia.

21.- Impulsar la asignación de recursos presupuestales suficientes para la seguridad pública y la justicia; así como redistribuir adecuadamente los recursos del Fondo para la Seguridad Pública y agilizar su distribución a estados y municipios.

22.- Reformar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, instituir las precisiones necesarias en el abuso de autoridad; así como impulsar el fortalecimiento de los derechos de las víctimas; una mayor protección a niños y niñas; y sancionar severamente la explotación sexual infantil.
 
 











Votaciones
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICAN LAS SIGUIENTES VOTACIONES:
 

Del dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería, con proyecto de decreto que expide la Ley para el Desarrollo y Promoción de los Bioenergéticos (en lo general y en lo particular los artículos no reservados)

Votación.doc
 
 

Del dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería, con proyecto de decreto que expide la Ley para el Desarrollo y Promoción de los Bioenergéticos (en lo particular los artículos 16, 35, 50 y 53 reservados, con las modificaciones admitidas)

Votación.doc
 
 










Indicadores
DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS
 
MÉXICO: PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS MENSUALES
 
  2004 2005   2006
  Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene
  Producción
  (variación porcentual anual)
IGAE 1 6.0  4.4  3.7  3.1  0.3  4.7  3.6  0.9  2.0  4.5  4.0  3.0  2.7  - -
Producción manufacturera 2 5.9 4.2 2.6  2.6 -5.3 5.4 2.6 -0.4 -2.4 2.2 1.0 2.4 3.0 - -
  Empleo, Salarios y Productividad
Tasa General de Desempleo Abierto (%) 3 3.8  3.0  4.1  3.8  3.6  3.7  3.3  3.6  4.0  3.7  3.7  3.6  3.0  2.8  -
Trabajadores asegurados en IMSS (miles) 4 12,760 12,595 12,577 12,689 12,711 12,802 12,824 12,847 12,897 12,951 13,080 13,222 13,335 13,185 -
Personal ocupado Ind. Manufacturera (var.% anual) -1.3 -1.1 -0.8  -1.5  -1.9 -1.3 -1.2 -1.3 -1.1 -0.8 0.0 -0.4 -0.5 - -
Productividad en la Ind. Manufacturera (var.% anual) 5 5.1 2.2 2.4  2.7  0.1 2.6 0.1 -1.8 0.1 0.6 0.1 2.5 0.8 - -
Salario base de cotización al IMSS 6 160.0 160.3 166.2  166.4 165.1 164.3 167.1 166.7 167.9 166.7 165.2 164.1 164.0 - -
Remuneraciones medias Ind. Manufacturera. (var. % anual) 7 0.3 -1.3 -0.4  0.0  0.2 -1.8 0.1 1.3 -1.5 0.4 -0.8 0.6 1.3 - -
  Inflación 8
  (variación porcentual)
Mensual 0.9 0.2 0.0 0.3 0.5 0.4 -0.3 -0.1 0.4 0.1 0.4 0.2 0.7 0.6 -
Acumulada 5.0 5.2 0.0 0.3 0.8 1.1 0.9 0.8 1.2 1.3 1.7 2.0 2.7 3.3 -
Anual 5.4 5.2 4.5 4.3 4.4 4.6 4.6 4.3 4.5 3.9 3.5 3.1 2.9 3.3 -
  Sector Monetario y Financiero
Tipo de cambio (pesos por dólar, promedio) 9 11.4 11.2 11.3 11.1 11.1 11.1 11.0 10.8 10.7 10.7 10.8 10.8 10.7 10.6 10.5
Cetes 28 días (%) 8.2 8.5 8.6 9.2 9.4 9.6 9.8 9.6 9.6 9.6 9.2 8.9 8.7 8.2 7.9
Reservas Internacionales (mdd)10 57,738 61,496 61,762 62,138 61,739 60,715 60,536 61,774 59,331 60,880 62,836 65,145 66,998 68,669 -
  Sector Externo
  (millones de dólares)
Balanza comercial 11 -2,352 -2,258 -1,136 -571 -178 -646 -2 -51 -697 -628 -313 -637 -1,509 1,195 -
Exportaciones 17,076 15,555 14,136 15,414 17,338 17,368 18,272 17,970 16,401 19,508 18,325 19,203 20,372 19,407 -
Importaciones 19,427 17,812 15,272 15,985 17,516 18,013 18,270 18,022 17,098 20,136 18,638 19,840 21,880 20,601 -
  Petróleo
Precio mezcla mexicana (USD por barril) 32.4 28.6 31.7 33.7 38.4 39.9 40.1 44.7 46.6 50.5 51.0 48.1 43.3 44.8 -
Volumen de exportaciones (mbd) 1,950 1,974 1,818 1,898 1,856 1,781 1,841 1,796 1,714 1,766 1,677 1,908 1,909 1,848 -
  Finanzas Públicas
  (millones de pesos)
Balance Público -38 -89,366 1,162 -675 25,917 26,101 20,368 -31,795 20,718 22,282 17,527 3,290 2,592 -114,989 -
Balance Presupuestario 3,278 -91,710 6,497 306 25,576 24,251 17,410 -33,069 22,894 16,653 15,953 7,219 3,679 -112,881 -
Ingresos Presupuestarios 143,920 182,711 165,617 133,258 172,251 168,103 150,403 162,074 156,618 155,689 163,038 156,920 168,479 195,723 -
Gasto neto presupuestario 140,642 274,421 159,121 132,951 146,676 143,852 132,993 195,143 133,724 139,036 147,085 149,701 164,800 308,604 -
Balance No Presupuestario -3,316 2,344 -5,335 -981 341 1,850 2,958 1,273 -2,176 5,629 1,573 -3,928 -1,087 -2,108 -
Balance Público Primario 13,403 -69,496 24,706 16,630 40,960 41,815 30,595 -2,029 44,067 41,428 33,764 14,030 10,819 -89,352 -
Deuda pública externa bruta (mdd) 79,014 79,226 81,232 80,150 79,268 77,224 75,657 75,525 75,315 74,544 73,946 72,813 71,962 71,675 -
Deuda interna bruta del Gobierno Federal 1,098,861 1,099,206 1,105,550 1,100,294 1,127,706 1,138,270 1,139,062 1,160,432 1,176,134 1,191,851 1,213,612 1,219,407 1,233,882 1,242,154 -
  Economía Internacional
Estados Unidos
Índice de producción industrial 12 3.9 4.4 4.2 3.7 4.0 3.1 2.4 3.7 3.1 3.0 1.7 2.3 2.9 2.8 -
Inflación mensual (%) 0.3 0.0 0.1 0.4 0.6 0.5 -0.1 0.0 0.5 0.5 1.2 0.2 -0.6 -0.1 -
Inflación acumulada (%) 3.4 3.4 0.1 0.4 1.0 1.6 1.5 1.5 2.0 2.6 3.8 4.0 3.5 3.4 -
Balanza comercial (mdd) 13 -58,978 -54,672 -58,576 -60,422 -54,055 -57,911 -56,264 -59,424 -57,816 -58,984 -65,995 -68,886 -64,207 - -
Exportaciones (mdd) 98,640 101,721 102,219 101,406 102,820 105,720 105,699 105,848 106,665 108,327 105,772 107,547 109,305 - -
Importaciones (mdd) 157,618 156,393 160,795 161,828 156,875 163,631 161,963 165,272 164,481 167,311 171,767 176,433 173,512 - -
Tasa Prime Rate (promedio % anual) 4.9 5.1 5.3 5.5 5.6 5.8 6.0 6.0 6.3 6.4 6.6 6.8 7.0 7.2 7.3
Tasa Libor un mes (promedio % anual) 2.1 2.4 2.5 2.6 2.8 3.0 3.1 3.3 3.4 3.6 3.8 4.0 4.2 4.4 4.5
Euro (pesos por divisa) 14.8 15.0 14.6 14.5 14.7 14.3 13.9 13.1 12.9 13.1 13.2 13.0 12.6 12.5 12.8
Yen (divisa por peso) 9.2 9.3 9.3 9.4 9.4 9.6 9.7 10.0 10.5 10.3 10.3 10.6 11.1 11.1 10.9

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la reunión de su Mesa Directiva, que se verificará el miércoles 8 de febrero, a las 9 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el miércoles 8 de febrero, a las 9 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Iván García Solís
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIAS

A su primera reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 8 de febrero, a las 10 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Dip. Angélica de la Peña Gómez
Presidenta
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la reunión de su Mesa Directiva, que se verificará el miércoles 8 de febrero, a las 10 horas, en la sala de juntas del CESOP.

Atentamente
Dip. Norberto Enrique Corella Torres
Presidente
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 8 de febrero, a las 11 horas, en el salón Libertadores, situado en el edificio H.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Comentarios sobre los foros temáticos.
5. Comentarios sobre los servicios de encuestas.
6. Aprobación del programa de trabajo del CESOP.
7. Sobre el foro de opinión pública.
8. Informe de labores del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.
9. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Norberto Enrique Corella Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A su vigésima tercera reunión plenaria, que se verificará el miércoles 8 de febrero, a las 11:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de la sesión anterior y de la reunión extraordinaria.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictámenes:

Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social y del Código Penal Federal, de la diputada Clara Marina Brugada Molina, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Iniciativa que adiciona un párrafo segundo al artículo 2 de la Ley de Desarrollo Social, que prohíbe el uso de los recursos federales para el aprovechamiento personal o de grupo, así como para que en los documentos, folletos, libros y elementos impresos aparezcan referencias personales, fotografías, logos, signos que sirvan de promoción personal, presentada por el diputado Quintín Vázquez García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Iniciativa que adiciona los artículos 14 y 28 de la Ley General de Desarrollo Social, presentada por el diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Social a considerar un programa especial que garantice alimentos para todos, de la diputada Dolores Padierna Luna del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

5. Asuntos generales.
6. Reunión de trabajo con la asistencia de la secretaria de Desarrollo Social, C. Ana Teresa Aranda Orozco.

Atentamente
Dip. Beatriz Zavala Peniche
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 8 de febrero, a las 12 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.

3. Relación de asuntos por tratar:
a) Determinación de la agenda legislativa para el segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la LIX Legislatura;
b) Asuntos turnados a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias por la Comisión Permanente;
c) Propuesta de dictámenes sobre diversos asuntos turnados; y
d) Propuesta en materia de foros, eventos y actividades editoriales.

Atentamente
Dip. Iván García Solís
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de su Mesa Directiva, que se verificará el miércoles 8 de febrero, a las 13 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Comentarios al proyeceto de dictamen elaborado por la Subcomisión de Población.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A su reunión con el ingeniero José María Zubiría Maqueo, jefe del SAT, que se llevará a cabo el miércoles 8 de febrero, a las 16 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Dip. Gustavo Madero Muñoz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A su trigésima reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 8 de febrero, a las 17 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de los anteproyectos de dictamen de los asuntos turnados a la Comisión.
5. Presentación del proyecto de dictamen que regula las técnicas de reproducción asistida humana.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A su duodécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 9 de febrero, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 9 de febrero, a las 9 horas, en la sala de juntas del sector obrero, situada en el edificio B, primer piso.

Atentamente
Dip. Enrique Burgos García
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A su reunión de trabajo, que se verificará el jueves 9 de febrero, a las 11 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Dip. Sebastián Calderón Centeno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A su reunión plenaria, que se verificará el jueves 9 de febrero, a las 14 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A su reunión ordinaria, que se realizará el jueves 9 de febrero, a las 14 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Dip. Teófilo Manuel García Corpus
Presidente
 
 









Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Junto con la Comisión de Salud, al foro Aprovechamiento de los recursos genéticos, que se verificará el miércoles 8 de febrero, a las 10 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Al seminario Perspectivas para el desarrollo económico de México, que se realizará el jueves 9 de febrero, de las 9 a las 14 horas, en el auditorio sur.

Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS

Al Foro de análisis sobre sustentabilidad del agua en la frontera México-Estados Unidos, que se llevará a cabo el miércoles 15 y el jueves 16 de febrero, de las 8 a las 17:30 y de las 8:30 a las 16:30 horas, respectivamente, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Dip. Fernando Ulises Adame de León
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la presentación del Proyecto de Reglamento para el Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, que se verificará el miércoles 15 de febrero, a las 17 horas, en el Salón Verde.

Atentamente
Dip. Iván García Solís
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Al diplomado Gestión integral de la función pública en México: transparencia y profesionalización, organizado con la Universidad Nacional Autónoma de México, que se verificará del martes 21 de febrero al martes 13 de junio de 2006.

Informes e inscripciones del 1 al 15 de febrero, de 11 a 15 horas, en el módulo instalado en el lobby del edificio A, a un costado de la entrada principal del salón de sesiones.

Atentamente
Dip. Víctor Hugo Islas Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al coloquio Déficit de atención e hiperactividad, que se llevará a cabo el miércoles 22 de febrero, de las 10 a las 14 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Junto con la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al foro Aprovechamiento de los recursos genéticos, que se realizará el miércoles 1 de marzo, de las 10 a las 14 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente