Gaceta Parlamentaria, año IX, número 1923, miércoles 11 de enero de 2006

Base de datos de dictámenes. Permite búsquedas de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo

Anexo I:   Iniciativas y proposiciones


Orden del Día de la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 11 de enero de 2006

Proyecto de Acta

Comunicaciones Iniciativas Oficios Solicitud de particular Oficios II Dictámenes de primera lectura Efemérides Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL miércoles 11 de enero de 2006

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De los diputados Valentín González Bautista y Óscar González Yáñez.

De los Congresos de Guerrero, Jalisco, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala.

De la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Iniciativa del Congreso de Oaxaca

Que reforma la fracción XXV y adiciona la fracción XXV Bis al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Turno a Comisión)

De la Comisión Nacional del Agua

Con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados.

Del Gobierno del Distrito Federal

Para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 3o., numeral 6, de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005, remite información relativa a la evolución de los ingresos y los egresos del endeudamiento neto del mes de noviembre de 2005 del Gobierno del Distrito Federal. (Turno a Comisión)

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Para dar cumplimiento al artículo 24, fracciones I y III, de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005, remite información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de noviembre de 2005; recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas, desagregada por tipo de fondo, la evolución de la recaudación para el mes de noviembre de 2005; la metodología utilizada para el cálculo de los excedentes petroleros, el volumen de la producción y el precio promedio a que hace referencia el artículo sexto transitorio del PEF para el Ejercicio Fiscal de 2005. (Turno a Comisión)

De la Secretaría de Seguridad Pública

Con el que remite copia del expediente que se integró con la solicitud de donación al Instituto Ciudadano de Estudios sobre Inseguridad, AC. (Turno a Comisión)

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Con el que remite la propuesta del Presidente de la República para la ratificación de los licenciados Silvia Eugenia Díaz Vega y Jorge Alberto García Cáceres como magistrados de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. (Turno a Comisión)

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano embajador Jaime Enrique Inocencio García Amaral pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Encomienda con Insignia, y del Mérito Civil, en grado de Encomienda, que le confiere el Gobierno del Reino de España. (Turno a Comisión)

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Silvia Moreno Galván y Ángel Pérez Rodríguez puedan prestar servicios en la Embajada de la República Popular China en México. (Turno a Comisión)

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Mónica Madera Reveles, Texipactli Serrano Fernández, Alejandra Negrete Villa, César Yigal Urías Sánchez, Diana Alejandra Cortés Chávez y Ricardo Assemat Calderón puedan prestar servicios en la Embajada de Canadá en México y en el Consulado de Canadá en Monterrey, Nuevo León, respectivamente. (Turno a Comisión)

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Karla Yessica Andrade Quiñones, Virginia Guadalupe Mojica Victoria, Mari Carmen Aranda Azar, Luciano Escamilla Cruz, Juan Pablo López Cruz y Juan Amador Romero Ruiz puedan prestar servicios en la Embajada y en los Consulados de Estados Unidos de América en México; Ciudad Juárez, Chihuahua; Mérida, Yucatán; Monterrey, Nuevo León; y Tijuana, Baja California, respectivamente. (Turno a Comisión)

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Luis Antonio Morán Mora, Luz del Carmen Salcedo Vaudrecourt, Teodora María López Noriega y Mercedes González Gutiérrez puedan prestar servicios en la Embajada y en los Consulados de Estados Unidos de América en México; Hermosillo, Sonora; y Monterrey, Nuevo León, respectivamente. (Turno a Comisión)

Quince, con los que se remiten hojas de servicio de miembros del Ejército Mexicano, para los efectos de la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Turno a Comisión)

Dos oficios, con los que remiten contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados.

Doce oficios, con los que remiten contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores.

Solicitud de particular

Del ciudadano José María Ortega Padilla, por la que solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de Encomienda, que le confiere el Gobierno del Reino de España. (Turno a Comisión)

Oficio de la Cámara de Senadores

Con el que remite la propuesta del Presidente de la República para la ratificación del ciudadano Ernesto Zamarripa Morones como vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario. (Turno a Comisión)

Iniciativas de ciudadanos legisladores

Que reforma y adiciona los artículos 14 y 28 de la Ley General de Desarrollo Social, a cargo del diputado Mario Zepahua Valencia y suscrita por el diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma la fracción XIV del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, suscrita por el diputado Maximiliano Alexander Rábago, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Sólo turno a Comisión)

Que adiciona el artículo 71 de la Ley General de Población, a cargo de la diputada Irma Figueroa Romero, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que adiciona los artículos 25, 47, 48 y 49 a la Ley de Coordinación Fiscal, a cargo del diputado Joel Padilla Peña, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

De Ley del Parque Vehicular en México, a cargo del diputado Alfonso Nava Díaz y suscrita por el senador Érick Luis Rubio Barthell, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que adiciona un cuarto párrafo al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Jorge Triana Tena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma la base tercera del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de autonomía de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal y su Consejo de Representantes, a cargo del diputado Iván García Solís, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que adiciona un artículo 415 Bis al Código Penal Federal, a cargo del diputado Mario Zepahua Valencia y suscrita por el diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

De Ley Federal de Justicia Penal para Adolescentes; y que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y de la Ley Federal de Defensoría Pública, a cargo de la diputada Adriana González Furlong y suscrita por los diputados Margarita Zavala Gómez del Campo y Guillermo Tamborrel Suárez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 67 de la Ley General de Salud y 22 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, a cargo de la diputada Rebeca Godínez y Bravo y suscrita por la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Dictámenes de primera lectura

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Eduardo Martín Christlieb Romero para desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Finlandia en la ciudad de Acapulco, con circunscripción consular en los estados de Guerrero y Oaxaca. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación)

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Martín Hernández Bastar, Sergio Iván Trujillo Bolio y Jaime Virgilio Nualart Sánchez para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los Gobiernos de Rumania, del Reino de España y de la República de Colombia, respectivamente. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación)

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Gregoria Reyes Quintana, Carlos Andrés Pascasio Villafán, Claudia Barraza Meléndez, Manuel Juárez Gutiérrez y José Pablo Ramos Cordero para prestar servicios en las Embajadas de Finlandia, de Australia, y de Estados Unidos de América en México y su Consulado en Ciudad Juárez, Chihuahua, respectivamente. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación)

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Leda Karnik Minassian, Veremundo Ríos Rodríguez, Leticia Torres Juárez, Fernando Galindo Jiménez, María Guadalupe Olivares Contreras y Alejandro Pérez Hernández para prestar servicios en la Embajada del Reino de Arabia Saudita en México. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación)

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Germán Escandón Valenzuela, Edna Ivonne Azuara González, María de la Soledad Baca Esquinca y Mónica Patricia Reyes López para prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México, en el Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América en Reynosa, Tamaulipas, y en el Programa de Gusano Barrenador de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, respectivamente. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación)

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana Aurizanda Emilia Pinto-Ribeiro de Moya para desempeñar el cargo de consejera personal del Presidente de la República de Guinea-Bissau. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación)

Proposiciones

Con punto de acuerdo, con relación al operativo de revisión en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, a cargo del senador Rafael Melgoza Radillo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar al gobernador del estado de México y al presidente municipal de Ecatepec de Morelos a brindar mayor atención a las colonias populares, a cargo de la diputada Irma Figueroa Romero, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Instituto Nacional de Migración a respetar cabalmente los derechos humanos de los migrantes ilegales en México, a cargo de la diputada Irma Figueroa Romero, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, con relación al nombramiento de la nueva titular de la Sedesol, a cargo del senador Óscar Cantón Zetina, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo federal a dar celeridad al proceso de declaratoria de zona federal de monumentos arqueológicos del Cerro de la Estrella, a cargo del diputado Jorge Triana Tena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar a las autoridades competentes a sancionar los delitos y actos de discriminación contra los ciudadanos Gerardo Eliud Domínguez y Samir Jabdur, a cargo del diputado Iván García Solís y suscrita por los diputados Inti Muñoz Santini y Eliana García Laguna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que la Comisión Permanente exhorte a la Comisión de Hacienda y Crédito Público a dictaminar las reformas de la Ley del Servicio de Administración de Bienes y del artículo 62 de la Ley del IPAB, a fin de apoyar a los deudores de la banca, a cargo del diputado Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a los titulares de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y del Instituto Nacional de las Mujeres que informen sobre los avances y resultados en la atención a la problemática que enfrentan las indígenas, a cargo de la senadora Lucero Saldaña Pérez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar al Ejecutivo federal a asignar los recursos necesarios para cumplir lo establecido en el artículo 99 de la Ley General de Cultura Física y Deporte respecto al otorgamiento de becas a medallistas olímpicos y paralímpicos, a cargo del diputado Jorge Triana Tena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a efecto de que la Comisión Permanente exhorte al Ejecutivo federal a apoyar sin reservas los recursos legales de los abogados de los mexicanos condenados en Estados Unidos de América para evitar su ejecución, a cargo del diputado Iván García Solís y suscrita por la diputada Eliana García Laguna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a efecto de que la Comisión Permanente cite a comparecer al Presidente del Consejo General del IFE para que informe respecto a las actividades desarrolladas durante los primeros tres meses de la etapa de preparación de las elecciones, y a los avances de la planeación y organización del proceso electoral en curso, a cargo del diputado Heliodoro Díaz Escárraga y suscrita por diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar al procurador general de la República a destinar parte del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006 a los programas de prevención de delitos electorales relativos al voto de los mexicanos en el extranjero, a cargo del diputado Renato Sandoval Franco, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, con el cual se exhorta al Procurador General de la República a comparecer ante la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los feminicidios y a la procuración de justicia vinculada, a cargo de la diputada Irma Figueroa Romero y suscrita por integrantes de dicha Comisión Especial. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que la Comisión Permanente cite a comparecer al titular de la Sagarpa y al director general del IMSS, a cargo del senador Héctor Míchel Camarena, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a fin de que la Comisión Permanente exhorte a los titulares de los gobiernos de las entidades federativas a suscribir o renovar la vigencia de los convenios denominados Plandesol, con el propósito de que permitan la integración del padrón único de beneficiarios estatal de los programas sociales, a cargo del diputado Federico Döring Casar, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Puebla a respetar las garantías del defensor de los derechos humanos Martín Amaru Barrios Hernández, a cargo de la diputada Rosario Herrera Ascencio y suscrita por la diputada Beatriz Mojica Morga, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar al secretario de Hacienda y Crédito Público a rendir un informe acerca del manejo de los recursos públicos destinados a la fundación Vamos México, a cargo del diputado Mario Zepahua Valencia y suscrita por el diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar al Poder Judicial del Estado de Sonora la pronta resolución del caso del niño Ismael Mondragón Molina, a cargo del diputado Francisco Landero Gutiérrez y suscrita por el diputado José Ángel Córdova Villalobos, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de que la Comisión Permanente exhorte al Presidente de la República a efecto de que no escatime esfuerzos en la defensa de los derechos de los trabajadores migratorios mexicanos, a cargo del senador César Raúl Ojeda Zubieta, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo al decreto mediante el cual se declaró el 2006 como Año de Bicentenario del Natalicio del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García, a cargo de la senadora Yolanda Eugenia González Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Presidente de la República a conducirse con mesura y responsabilidad en las relaciones diplomáticas de México en el exterior, a cargo del senador Rafael Melgoza Radillo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de que comparezca el secretario de Salud ante la Comisión Permanente e informe sobre los casos de gripe aviar detectados en Chiapas, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar al secretario de Relaciones Exteriores a aplicar con seriedad las políticas pertinentes tendentes a erradicar la práctica de medidas discriminatorias en contra de los transportistas mexicanos, a cargo del diputado Mario Zepahua Valencia y suscrita por el diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de que la Comisión Permanente exhorte a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a entregar un informe detallado del origen y las causas de los subejercicios a septiembre de 2005 de programas sociales y explique el impacto de este retraso en el cumplimiento de sus metas, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que la Comisión Permanente exhorte al titular del Poder Ejecutivo federal a no hacer ningún tipo de recorte al Presupuesto asignado al Programa Especial Concurrente para el Ejercicio Fiscal de 2006, suscrita por el diputado Julián Nazar Morales, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita que el Presidente de la República informe a ésta representación nacional los planes y proyectos requeridos para la rápida recuperación de la industria petrolera nacional, que le fueron solicitados el pasado 13 de octubre de 2005, suscrita por los diputados Francisco Rojas Gutiérrez y Víctor Alcerreca Sánchez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos a homologar el valor del salario a nivel nacional, eliminando las tres zonas económicas, suscrita por el diputado Rogelio Rodríguez Javier, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Excitativa

A la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, a solicitud de la diputada Irma Figueroa Romero, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Agenda política

Comentario sobre la migración como resultado de la Política Económica, a cargo del senador César Raúl Ojeda Zubieta, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
 
 












Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA EL MIÉRCOLES 11 DE ENERO DE 2006

ACTA DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MIÉRCOLES CUATRO DE ENERO DE DOS MIL SEIS, CORRESPONDIENTE AL PRIMER RECESO DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Heliodoro Díaz Escárraga

En el Salón Legisladores de la República del Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la asistencia de treinta y tres legisladoras y legisladores, a las once horas con veinticinco minutos del miércoles cuatro de enero de dos mil seis, el Presidente declara abierta la sesión.

El Presidente instruye a la Secretaría consultar a la Asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Desde su curul el diputado José Erandi Bermúdez Méndez, del Partido Acción Nacional, solicita incorporar dos solicitudes de licencia de legisladores; la Asamblea aprueba la incorporación en votación económica y de la misma manera dispensa la lectura del orden del día.

La Asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma forma la aprueba.

Sendas comunicaciones de los diputados Concepción Cruz García, Alfredo Gómez Sánchez, Leticia Socorro Userralde Gordillo, Juan Carlos Núñez Armas e Israel Raymundo Gallardo Sevilla, por las que solicitan licencia para separarse del cargo de diputados federales electos en el vigésimo segundo, trigésimo quinto, trigésimo cuarto, vigésimo sexto y sexto distritos del estado de México, respectivamente. La Secretaría en cada caso da lectura al punto de acuerdo que concede la licencia solicitada y la Asamblea lo aprueba en votación económica. Comuníquense a la Cámara de Diputados.

Comunicación del senador Felipe de Jesús Vicencio Álvarez, por la que informa que se reincorpora a sus actividades legislativas. De enterado. Comuníquese a la Cámara de Senadores.

Comunicaciones de los congresos de los estados de:

Colima, con acuerdo por el que solicita al Ejecutivo Federal expida un decreto que prorrogue la suspensión de los descuentos que se establecieron a favor de los productores rurales en el decreto que reforma el Reglamento de Seguridad Social para el Campo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el primero de julio de mil novecientos noventa y ocho. Se turna a las comisiones de Salud y Seguridad Social; de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Segunda, de la Cámara de Senadores.

Chihuahua, con acuerdo por el que solicita a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, derogue la Norma Oficial Mexicana que establece los requisitos y especificaciones fitosanitarias para la movilización de la fruta. Remítase a la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

Chihuahua, con acuerdo por el que solicita se analice separar las funciones y los servicios que deberán brindar los municipios, establecidos en la fracción tercera del artículo ciento quince de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Remítase a la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

Chihuahua, con acuerdo por el que solicita al Ejecutivo Federal, dar cumplimiento cabal a la Ley de Energía para el Campo y su Reglamento. Remítase a la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

Puebla, con acuerdo por el que solicita a la Cámara de Diputados, revisar las disposiciones legales que regulan la contratación entre la Comisión Federal de Electricidad y los municipios. Remítase a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

Tabasco, con acuerdo por el que solicita al Congreso de la Unión, exhorte al Ejecutivo Federal a que fortalezca su presencia en la zona fronteriza de esa entidad federativa con la República de Guatemala y amplíe los convenios bilaterales relacionados con la regulación de la migración de los países centroamericanos hacia México. Remítase a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

La Secretaría de Gobernación remite iniciativa del Ejecutivo Federal con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo treinta de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se turna a la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados.

Remiten iniciativas con proyecto de decreto los congresos de los estados de:

Jalisco, que reforma y adiciona el artículo doscientos quince del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Nuevo León, que reforma el artículo cincuenta y nueve del Código Federal de Procedimientos Civiles. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Sonora, que adiciona los artículos cincuenta y uno de la Ley General de Población y sesenta y uno de la Ley Aduanera. Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Oficios de la Secretaría de Gobernación: Con el que solicita autorización para que el ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Vicente Fox Quesada, pueda ausentarse del territorio nacional del veinticinco al veintisiete de enero de dos mil seis, a fin de realizar una Visita de Trabajo a la República de Chile, así como asistir a la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial en la República de Honduras. Se turna a la Segunda Comisión.

Con el que comunica la designación por parte del Presidente de la República del ciudadano Salvador Campos Icardo como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Turquía y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante las repúblicas de Azerbaiyán, Georgia, Kazajstán y Turkmenistán. Se turna a la Segunda Comisión.

Con el que solicita el permiso necesario para que el ciudadano Eduardo Martín Christlieb Romero pueda desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Finlandia en Acapulco, con circunscripción consular en los estados de Guerrero y de Oaxaca. Se turna a la Primera Comisión.

Tres, con los que solicita el permiso necesario para que igual número de ciudadanos puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los gobiernos de Rumania, del Reino de España y de la República de Colombia. Se turnan a la Primera Comisión.

Cuatro, con los que solicita el permiso necesario para que once ciudadanos puedan prestar servicios en diversas representaciones diplomáticas de gobiernos extranjeros en México. Se turnan a la Primera Comisión.

Con el que solicita el permiso necesario para que cuatro ciudadanos puedan prestar servicios en distintas oficinas de gobiernos extranjeros en México. Se turna a la Primera Comisión.

Quince, con los que remite las hojas de servicios de igual número de miembros del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para los efectos de la fracción séptima del artículo setenta y ocho de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnan a la Segunda Comisión.

Ocho, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados. Remítanse a las comisiones correspondientes de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

Veintisiete, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores. Remítanse a la Cámara de Senadores.

La ciudadana Aurizanda Emilia Pinto - Ribeiro de Moya solicita el permiso necesario para desempeñar las funciones de consejera personal del Presidente de la República de Guinea - Bissau. Se turna a la Primera Comisión.

Comunicación del diputado Rubén Maximiliano Alexander Rábago, con la que solicita licencia para separarse del cargo de diputado federal electo en el décimo primer distrito del estado de México. La Secretaría da lectura al punto de acuerdo que concede la licencia solicitada y la Asamblea lo aprueba en votación económica. Comuníquese a la Cámara de Diputados.

Presentan iniciativas con proyecto de decreto los legisladores:

Diputado Víctor Hugo Adrián Islas Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona el artículo noventa de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados.

Diputado Federico Döring Casar, del Partido Acción Nacional, que reforma el párrafo primero y deroga el párrafo tercero del artículo veinticuatro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Diputada Cristina Portillo Ayala, del Partido de la Revolución Democrática, que adiciona el artículo séptimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El Presidente informa de la recepción de esta iniciativa y la turna a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del Partido del Trabajo, que adiciona un artículo veintiuno bis a la Ley Federal de Cinematografía. Se turna a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

Senador David Jiménez González, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo ciento noventa y dos de la Ley de la Propiedad Industrial.

Presidencia del senador Jorge Zermeño Infante

Se turna a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores.

Diputada Cristina Portillo Ayala, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona el artículo noventa y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El Presidente informa de la recepción de esta iniciativa y la turna a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. Presentan proposiciones con punto de acuerdo los legisladores: Diputado Heliodoro Díaz Escárraga, del Partido Revolucionario institucional, para proponer al ciudadano Jorge Agustín Bustamante Fernández como candidato para recibir el Premio Nobel de la Paz dos mil seis. Se turna a la Segunda Comisión.

Diputada Blanca Amelia Gámez Gutiérrez, del Partido Acción Nacional, para exhortar al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a que en la próxima reunión del Consejo Consultivo México - Unión Europea, dé seguimiento y aplicación a lo dispuesto por la recomendación mil setecientos nueve - dos mil cinco de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Se turna a la Segunda Comisión.

Diputado Iván García Solís, a nombre propio y del diputado Emiliano Vladimir Ramos Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, para exhortar al gobierno del estado de Quintana Roo, a que se abstenga de cualquier acto de persecución política en contra del ciudadano Juan Ignacio García Zalvidea, y solicita trámite de urgente resolución. La Asamblea no considera de esa forma el asunto en votación económica y el Presidente turna la proposición a la Primera Comisión.

Diputado Jesús Porfirio González Schmal, de Convergencia, para solicitar al Secretario de Comunicaciones y Transportes, información relativa al proceso que guarda la demanda de rescisión administrativa para revocar la concesión otorgada al Aeropuerto de Tijuana y a su controladora, Grupo Aeroportuario del Pacífico, Sociedad Anónima de Capital Variable, así como del avance y resultados de las auditorías a ese Grupo. Se turna a la Tercera Comisión.

Senador Miguel Sadot Sánchez Carreño, del Partido Revolucionario Institucional, para que se integre una comisión plural de legisladores que emprenda una acción inmediata ante el Senado de los Estados Unidos de América, con el propósito de manifestarle y de expresar las inconveniencias, las consecuencias negativas y la errónea posición que representaría la aprobación de la denominada Ley Sensen-brenner, relativa a la construcción del muro fronterizo. Se turna a las juntas de Coordinación Política de las cámaras de Diputados y de Senadores.

Diputada María Angélica Ramírez Luna, a nombre propio y del senador Francisco Antonio Fraile García, del Partido Acción Nacional, para exhortar al órgano de fiscalización superior del estado de Puebla, a que investigue los recursos destinados por los gobiernos municipal de la ciudad de Puebla y de esa entidad federativa, para la realización del encuentro denominado La Reforma Política Municipal. Se turna a la Primera Comisión.

Senador Raymundo Cárdenas Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, para condenar el asesinato del mexicano Guillermo Martínez Rodríguez y sumarse a las expresiones vertidas por la Presidencia de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al respecto, solicitando al Cónsul General en San Diego y al Embajador de México en los Estados Unidos de América, exijan a las autoridades norteamericanas correspondientes un informe sobre esos hechos y la realización de las investigaciones para esclarecer el homicidio, así como para que la Procuraduría General de la República inicie una averiguación previa, solicitando por la vía diplomática la colaboración del Departamento de Justicia estadounidense, y solicita trámite de urgente resolución. La Asamblea considera de esa forma el asunto en votación económica.

Hablan en pro los diputados: Jesús Porfirio González Schmal, de Convergencia; Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del Partido del Trabajo; Jorge Legorreta Ordorica, del Partido Verde Ecologista de México; Renato Sandoval Franco, del Partido Acción Nacional; y Mario Alberto Rafael Zepahua Valencia, del Partido Revolucionario Institucional; y el senador Héctor Michel Camarena, del Partido Revolucionario Institucional. El Presidente informa de la recepción de una comunicación de la Segunda Comisión con la que manifiesta su apoyo al punto de acuerdo de referencia, y sin nadie más que solicite la palabra, la Asamblea lo aprueba en votación económica. Comuníquese. Senador Carlos Manuel Villalobos Organista, del Partido Acción Nacional, para solicitar al Ejecutivo Federal, revoque el incremento en el precio de las gasolinas en el área circunscrita al municipio de Othón P. Blanco, estado de Quintana Roo, y solicita trámite de urgente resolución. En votación económica la Asamblea considera de esa manera el asunto. Habla en pro el senador Oscar Cantón Zetina, del Partido Revolucionario Institucional. Sin nadie más que solicite la palabra, la Asamblea aprueba el punto de acuerdo en votación económica. Comuníquese.

Diputado Iván García Solís, del Partido de la Revolución Democrática, para exhortar al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, a que resuelva el recurso de apelación interpuesto por la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, en contra de la sentencia absolutoria dictada a favor del ciudadano Ramón Salvador Gámez Martínez, acusado de corrupción de menores. Se turna a la Primera Comisión.

Senador José Antonio Aguilar Bodegas, a nombre propio y del senador Emilio Gamboa Patrón, del Partido Revolucionario Institucional, para exhortar al Presidente de la República a que cumpla con el compromiso asumido por la Secretaria de Desarrollo Social, de entregar a los ejecutivos estatales el Padrón Único de Beneficiarios de los programas sociales a cargo de dicha dependencia, y solicita trámite de urgente resolución. La Asamblea así considera el asunto en votación económica.

Hablan en pro los legisladores: senadora Susana Stephenson Pérez, del Partido Acción Nacional; senador José Adalberto Castro Castro, del Partido Revolucionario Institucional; y diputado Federico Döring Casar, del Partido Acción Nacional. Rectifican hechos o contestan alusiones personales los legisladores: senador Aguilar Bodegas y acepta interpelación de la senadora Stephenson Pérez; diputado Jesús Porfirio González Schmal, de Convergencia; senador Emilio Gamboa Patrón, del Partido Revolucionario Institucional; diputado Iván García Solís, del Partido de la Revolución Democrática, en dos ocasiones;

Presidencia del diputado Heliodoro Díaz Escárraga

diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del Partido del Trabajo; senador Francisco Antonio Fraile García y diputado Federico Döring Casar, del Partido Acción Nacional. La Asamblea considera suficientemente discutido el punto de acuerdo de referencia en votación económica y de la misma manera lo aprueba. Comuníquese.

Diputada María Angélica Ramírez Luna, a nombre propio y del senador Francisco Antonio Fraile García, del Partido Acción Nacional, para exhortar a la Procuraduría General de la República, a que informe sobre el estado que guardan las denuncias presentadas por los presidentes de los comités directivos municipal y estatal del Partido Acción Nacional en el estado de Puebla. Se turna a la Primera Comisión.

Senador Rafael Melgoza Radillo, del Partido de la Revolución Democrática, para citar a comparecer al Secretario de Economía, a fin de que informe los resultados de la Cumbre de Hong Kong sobre la Ronda de Negociaciones Comerciales Multilaterales de la Organización Mundial de Comercio. Se turna a la Tercera Comisión.

Senador Francisco Antonio Fraile García, a nombre propio y de la diputada María Angélica Ramírez Luna, del Partido Acción Nacional, para exhortar a la Auditoría Superior de la Federación, a que investigue e informe sobre la supuesta aportación de recursos federales por parte de las fracciones parlamentarias del Partido Revolucionario Institucional en las cámaras de Diputados y de Senadores, para el evento realizado por la Federación Nacional de Municipios de México, el primero y dos de diciembre de dos mil cinco, y se apliquen las sanciones pertinentes en su caso. Se turna a la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

Diputado Iván García Solís, a nombre propio y de la diputada Rosa María Avilés Nájera, del Partido de la Revolución Democrática, para solicitar a la Procuraduría de Justicia del estado de Puebla, revise que el procedimiento seguido en contra del ciudadano Martín Barrios Hernández, defensor de derechos humanos, se apegue al principio de legalidad, y solicita trámite de urgente resolución. La Asamblea no considera de esa forma el asunto en votación económica y el Presidente turna la proposición a la Primera Comisión.

Diputado Iván García Solís, a nombre propio y del diputado Inti Muñoz Santini, del Partido de la Revolución Democrática, para exhortar a las autoridades competentes del estado de Baja California Sur, a que realicen una investigación por los presuntos hechos de discriminación, lesiones y robo cometidos en agravio de dos ciudadanos por parte de personal del Hotel Presidente Intercontinental, del municipio de Los Cabos; acepta sendas interpelaciones del diputado Adrián Víctor Hugo Islas Hernández, del Partido Revolucionario Institucional; del senador Héctor Guillermo Osuna Jaime, del Partido Acción Nacional; y del diputado Lorenzo Miguel Lucero Palma, del Partido Revolucionario Institucional, y solicita trámite de urgente resolución. En votación económica la Asamblea no considera de esa forma el asunto y el Presidente turna la proposición a la Primera Comisión.

A propuesta del Presidente, la Asamblea aprueba en votación económica prorrogar la sesión para abordar los temas de agenda política.

En consecuencia, se refiere a los salarios mínimos para dos mil seis el senador Óscar Cantón Zetina, del Partido Revolucionario Institucional. Hablan sobre el mismo tema los legisladores: diputado Jesús Porfirio González Schmal, de Convergencia; diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del Partido del Trabajo; y senador Francisco Antonio Fraile García, del Partido Acción Nacional. Contestan alusiones personales el senador Cantón Zetina y el diputado Espinosa Ramos. Se concede la palabra al diputado Julián Nazar Morales, del Partido Revolucionario Institucional.

Comenta las presuntas violaciones a la tregua electoral del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional y de su candidato a la Presidencia, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, el diputado Iván García Solís, del Partido de la Revolución Democrática. Para el mismo asunto interviene el diputado Federico Döring Casar, del Partido Acción Nacional. Rectifican hechos el diputado García Solís, en dos ocasiones; y el senador Jorge Zermeño Infante, del Partido Acción Nacional.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente levanta la de hoy a las dieciséis horas con veintiocho minutos, citando para la próxima que tendrá lugar el miércoles once de enero de dos mil seis, a las once horas.
 
 












Comunicaciones
DEL DIPUTADO VALENTÍN GONZÁLEZ BAUTISTA

Palacio Legislativo, a 9 de enero de 2006.

C. Dip. Heliodoro Díaz Escárraga
Presidente de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente

C. Valentín González Bautista, diputado federal de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, por mi propio derecho comparezco para solicitar ante la Comisión Permanente que usted dignamente preside licencia por tiempo indefinido a partir del día 9 de enero del año en curso, por así convenir a mis intereses.

Por lo anterior, y con fundamento en el artículo 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con el debido respeto solicito:

Primero.-Tenerme por comparecido solicitando licencia al cargo de diputado federal a partir del día nueve de enero del presente año.

Segundo.- Se sirva realizar los trámites necesarios para la debida aprobación de lo solicitado.

Agradeciendo sus finas atenciones, quedo de usted.

Atentamente
Dip. Valentín González Bautista (rúbrica)
 
 
 

DEL DIPUTADO ÓSCAR GONZÁLEZ YÁÑEZ

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de enero de 2006.

C. Dip. Heliodoro Díaz Escárraga
Presidente de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente

Estimado diputado Díaz Escárraga:

Óscar González Yáñez, diputado federal de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, por mi propio derecho y por esta vía comparezco para solicitar ante la Comisión Permanente, que usted tan dignamente preside, licencia por tiempo indefinido para separarme de mi cargo a partir del 11 de enero de 2006 por así convenir a mis intereses.

Por lo anterior, y con fundamento en los artículos 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con el debido respeto solicito:

Primero. Tenerme por comparecido solicitando licencia al cargo de diputado federal a partir del 11 de enero de 2006.

Segundo. Se sirva realizar los trámites necesarios para la debida aprobación de lo solicitado.

Agradezco de antemano la gentileza de su atención, y reciba la seguridad de mi más alta consideración.

Atentamente
Dip. Óscar González Yáñez (rúbrica)
 
 
 

DEL CONGRESO DE GUERRERO

Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, viernes 23 de diciembre de 2005.

CC. Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

México, DF

Por instrucciones de la Presidencia de la Mesa Directiva del Pleno de la Quincuagésima Octava Legislatura al honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, adjunto al presente para los efectos de lo dispuesto en su artículo cuarto, el acuerdo parlamentario por el que este honorable Congreso condena el contenido de la llamada "Ley de Protección Fronteriza contra el Terrorismo y Control de Inmigración Ilegal", por ser contraria a los principios internacionales de protección de los derechos humanos, y establecer condiciones inaceptables de represión, discriminación y xenofobia hacia la población migrante. Aprobado en sesión celebrada el día jueves 22 de diciembre del año en curso.

Atentamente
Lic. Saez Guadalupe Pavía Millar (rúbrica)
Oficial Mayor
 

La Quincuagésima Octava Legislatura al honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en nombre del pueblo que representa, y

Considerando

Que en sesión celebrada el día 22 de diciembre del 2005, los ciudadanos diputados Martín Mora Aguirre y Víctor Fernando Pineda Méndez, presentaron una propuesta de punto de acuerdo, bajo los siguientes términos:

"Como ha sido del conocimiento nacional el pasado viernes 16 diciembre de 2005, fue aprobada por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, la llamada "Ley de Protección Fronteriza contra el Terrorismo y Control de Inmigración Ilegal". cuya vigencia estará condicionada a la aprobación que en su caso realice la Cámara de Senadores de aquel país.

La ley mencionada contiene drásticas medidas dirigidas a la población migrante y de la cual Guerrero aporta un gran porcentaje de connacionales que día tras día cruza la frontera con Estados Unidos y que al ingresar a territorio norteamericano serán considerados como criminales sujetos del encarcelamiento o en el mejor de los casos de la deportación.

Las reformas en materia de migración adoptadas tienen su origen en la supuesta necesidad de hacer frente al terrorismo internacional y a la delincuencia organizada.

Sin embargo, detrás de esta ley, se encuentran inmersas una serie de repercusiones políticas, económicas y sociales para ambas naciones, que lejos de resolver los problemas denunciados, agravará más la condición de miles de connacionales que diariamente intentan el cruce hacia condiciones de vida mejores y afectará la economía de aquellas zonas en donde la mano de obra mexicana resulta insustituible.

En este sentido, la eventual aprobación de la ley migratoria, resulta inaceptable dentro del contexto de vecinos internacionales y socios comerciales que tienen México y los Estados Unidos, adicionalmente resulta indignante porque en ella se proponga el uso irracional de la fuerza para controlar el flujo migratorio y del trato inhumano que pretende dársele a los indocumentados al ser considerados como delincuentes.

Bajo estas condiciones resulta procedente que esta soberanía se pronuncie, ante la eventual aprobación de una ley con tintes punitivos y discriminatoria, alejada de la realidad y que indudablemente afectará la condición de vida de miles de mexicanos en ambos lados de la frontera. México, no puede aceptar de un país vecino, y que se jacta de ser un país amigo, la aprobación de una ley que claramente violenta los derechos humanos de miles de connacionales y rompe con los acuerdos más básicos en materia de migración entre ambas naciones; no puede aceptar la implementación de una ley que al amparo del discurso de combatir el terrorismo y la delincuencia organizada internacional, provocará un mayor número de muertes, accidentes y persecución de inmigrantes mexicanos quienes en busca de una vida mejor y al internarse de forma ilegal a territorio norteamericano serán considerados como criminales; no puede aceptarse una ley que tenga como objetivo la represión y la caza punitiva de personas alegando la protección de enemigos invisibles.

México no puede y no debe avalar la implementación de una ley que niega lo que todos conocemos: de la mano de obra de los migrantes mexicanos Estados Unidos ha consolidado su poderío económico, y en agradecimiento se aplica la represión institucional.

No obstante que el titular del Poder Ejecutivo federal, ha declarado ante los medios de comunicación su indignación ante la eventual promulgación de la llamada "Ley de Protección Fronteriza contra el Terrorismo y Control de Inmigración Ilegal", se considera que ante las características que contiene la ley de referencia, es necesario acudir a las instancias diplomáticas, para que de forma oficial el Estado Mexicano, oficialice su protesta ante lo que es inaceptable, pues no es posible callar el atropello a los derechos humanos más elementales de los migrantes mexicanos.

Asimismo, se debe exhortar al Presidente de la República, en su calidad de responsable de la política exterior para que impulse una relación de respeto y cooperación entre México y Estados Unidos en el tema de migración, propuesta que deberá incluir condiciones de igualdad y cumplimiento de los derechos humanos de los trabajadores mexicanos en aquél país."

Que vertido lo anterior, en sesión de fecha 22 de diciembre del 2005, la Quincuagésima Octava Legislatura al honorable Congreso del estado, aprobó por unanimidad de votos, en todos y cada uno de sus términos, la propuesta de punto de acuerdo presentada por los ciudadanos diputados Martín Mora Aguirre y Víctor Fernando Pineda Ménez.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 47, fracción I, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero; 8, fracción I, y 127 párrafo cuarto de la Ley Orgánica del Poder Legislativo número 286, este hnorable Congreso del estado de Guerrero, decreta y expide el siguiente

Acuerdo Parlamentario

Primero.- La Quincuagésima Octava Legislatura del Congreso del estado de Guerrero, condena el contenido de la llamada "Ley de Protección Fronteriza contra el Terrorismo y Control de Inmigración Ilegal", por ser contraria a los principios internacionales de protección de los derechos humanos, y establecer, discriminación y xenofobia hacia la población migrante.

Segundo.- Esta Legislatura aprueba girar exhorto parlamentario al Presidente de la República para que en uso de las facultades constitucionales en materia de política exterior, instruya a la Secretaría de Relaciones Exteriores, eleve su más enérgica protesta diplomática a los Estados Unidos de América del Norte, por la virtual ratificación de la "Ley de Protección Fronteriza contra el Terrorismo y Control de Inmigración Ilegal".

Tercero.- Se aprueba girar el presente acuerdo parlamentario, al Senado de la República, para que en uso de sus facultades constitucionales, requiera al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno Federal, para que explique la posición diplomática del Estado Mexicano en relación a la eventual aprobación de los Estados Unidos de América de la "Ley de Protección Fronteriza contra el Terrorismo y Control de Inmigracion Ilegal".

Cuarto.- Se instruye se gire oficio de estilo acompañando copia del presente acuerdo parlamentario, a la Cámara de Diputados federal y a las legislaturas de los estados de la República Mexicana, solicitando su adhesión al contenido del mismo.

Transitorio

Único.- Publíquese el presente acuerdo en el Periódico Oficial del Gobierno del estado.

Dado en el Salón de Sesiones del honorable Poder Legislativo, a los veintidós días del mes de diciembre del año dos mil cinco.

Diputados: Arturo Álvarez Angli (rúbrica), Presidente; Raúl Tovar Tavera (rúbrica), secretario; Felipe Ortiz Montealegre (rúbrica), secretario.
 

Chilpancingo, Gro., diciembre 6 de 2005.

Sen. Carlos Chaurand Arzate
Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores
México, DF

Distinguido senador:

Hago referencia a sus atentos oficios números I-2901.11 y I-2938.11, recibidos en estas oficinas el 1 de diciembre en curso, mediante los cuales tiene a bien transmitirme los puntos de acuerdo relativos a la exhortación que el Senado de la República hace a los gobernadores de los estados, al jefe del Gobierno del Distrito Federal y a los presidentes municipales, a compartir con los partidos políticos y candidatos la exacta observancia del acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral mediante el cual se prohíbe la difusión de propaganda y actos de campaña del 11 de diciembre del 2005 al 18 de enero de 2006; e igualmente se exhorta a suspender actos o la transmisión de mensajes de cualquier naturaleza en prensa escrita, radio, televisión o por cualquier otro medio electrónico impreso que tengan como fin la promoción de acciones u obras de gobierno durante el lapso antes señalado, con el objeto de reforzar el valor de la equidad en la competencia político-electoral para renovar los Poderes Legislativo y Ejecutivo federales.

Sobre el particular, le manifiesto, que siendo el Instituto Federal Electoral el encargado de la organización de las elecciones federales, en cuya integración participan el Poder Legislativo de la Unión, los partidos políticos y los ciudadanos, en los términos que señala el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y en elemental respeto a las atribuciones constitucionales de dicha institución como pilar fundamental en los procesos democráticos, le manifiesto mi absoluta aceptación del exhorto que se me hace y le expreso la seguridad de que el gobierno que represento coadyuvara indubitablemente a que la renovación de los Poderes Legislativo y Ejecutivo federales, en lo que corresponde a esta entidad federativa, se realicen con respeto a la equidad, la imparcialidad, la legalidad y a los otros principios fundamentales, que en el ámbito electoral establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Aprovecho la oportunidad para reiterarle mi especial y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

CP Zeferino Torreblanca Galindo (rúbrica)
Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero
 
 
 

DEL CONGRESO DE JALISCO

Guadalajara, Jalisco, a 15 de diciembre de 2005.

Sen. Diego Fernández de Cevallos Ramos
Presidente de la H. Cámara de Senadores del Congreso de la Unión

Xicoténcatl 9, Delegación Cuauhtémoc
México, DF, CP 06018

Enviándoles un atento saludo, hago de su conocimiento que esta Quincuagésima Séptima Legislatura del honorable Congreso del estado de Jalisco, en sesión verificada en esta fecha, aprobó el acuerdo legislativo número 1335/05, del que les adjunto copia, en el que se ordena remitirles atento oficio a efecto de que conozcan la petitoria señalada en el artículo resolutivo tercero del acuerdo legislativo en comento.

Por instrucciones de la Directiva de esta soberanía hago de su conocimiento lo anterior, en vía de notificación personal y para los efectos legales procedentes.

Sin otro particular, propicia hago la ocasión para reiterarles las seguridades de mi consideración y respeto.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mtro. Gabriel Gallo Álvarez (rúbrica)
Secretario General del Congreso del Estado
 

CC. Diputados del H. Congreso del Estado de Jalisco
Presentes

En uso las facultades que nos otorga la Constitución Política del estado de Jalisco, en su artículo 28, fracción I, y lo propio de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado, en sus artículos 22, fracción I, 147, fracción I, y 150, los diputados firmantes de la presente sometemos a la consideración de este Pleno una iniciativa de acuerdo legislativo que tiene por objeto de establecer su posición económica, política y social; que tiene como finalidad exhortar al Poder Ejecutivo a que atienda el problema de una potencial crisis en el abasto alimentario que ponga en riesgo toda la actividad ganadera del estado y que ha afectado el ingreso de los agricultores jaliscienses.

De esta manera presentamos ante este cuerpo colegiado los siguientes argumentos a modo de

Consideraciones

Los que firmamos la presente iniciativa, diputados del Partido Revolucionario Institucional, queremos hacer de la figura del acuerdo legislativo el medio para exponer un problema urgente que hemos conocido por voz de sus propios afectados, durante las giras de trabajo que realizamos en nuestro distritos y con los gremios que representamos.

El problema al que me refiero es de naturaleza económica y social.

Como es conocido por los señores diputados, el estado de Jalisco no estuvo exento de eventualidades climáticas que redundaron en baja productividad del campo, especialmente de la actividad agrícola. Este problema trae consigo dos problemas igualmente graves: el primero tiene que ver con la afectación económica de los que se dedican directamente a la agricultura (que además enfrentan una caída en el precio de los granos, que se conjunta con una reducción de los subsidios públicos) y, en segundo lugar, pero no menos importante, la gran merma en la producción de forrajes, que ponen en riesgo la sosteniblidad de la actividad ganadera de la entidad.

Jalisco produce el 8.7% de ganado bovino a nivel nacional, 17.5% de ganado porcino, 23% de aves, 17.8% de la leche1; de igual forma, Jalisco es el primer productor nacional de maíz forrajero2. Este liderazgo nacional del estado está en este momento en riesgo de perderse por la problemática que hoy manifestamos.

En este contexto, esperamos contar con el apoyo y la solidaridad de todos los compañeros diputados para apoyar con su voto la aprobación del presente acuerdo legislativo, en el que se propone una reunión de trabajo con las autoridades ejecutivas involucradas en el tema, para encontrarle respuestas a las demandas de la gente del campo y para impulsar dos actividades fundamentales para el desarrollo del estado: la agricultura y la ganadería.

El objetivo es poner en una posición prioritaria en la agenda económica y social del gobierno del estado este tema, que consideramos emergente, por sus efecto económicos inmediatos sobre la actividad agropecuaria y por la crisis social que potencialmente tiene implícita.

A partir de lo anteriormente referido, fundado y motivado, se propone a esta asamblea, discutir y aprobar, a más tardar en la siguiente sesión, los siguientes artículos de acuerdo legislativo:

Primero. El Poder Legislativo de Jalisco emite la presente posición económica, política y social a efecto de pronunciarse ante el Poder Ejecutivo para que considere atender a la brevedad el problema de la baja productividad del campo debida a las contingencias climáticas y la caída en el precio de los granos, que afectan severamente a los agricultores, con pérdidas en su ingreso y que al mismo tiempo redundará en la baja producción y abasto de forrajes. Hecho que en muy breve tiempo puede poner en riesgo la subsistencia y el desarrollo de la ganadería del estado.

Segundo. Para hacer efectivo el punto anterior, se propone la constitución de una mesa de trabajo en la que intervengan las Comisiones Unidas de Ganadería y de Desarrollo Agrícola y Forestal; a la que se invite al secretario de Desarrollo Rural (Seder), con la intervención de algunos productores afectados. En la que se trate del problema, de las alternativas para su solución, así como de los apoyos a la comercialización y la contratación de seguros contra este tipo de siniestros; así como solicitar una audiencia con el titular de la Sagarpa para que reciba a estas comisiones y tratarle directamente el asunto.

Tercero. De igual forma que el anterior, se recomienda al Gobierno Federal liberar los recursos presupuestados disponibles para este fin, necesarios para atender la contingencia económica.

Transitorios

Primero. Convóquese, por parte de los presidentes de las Comisiones de Ganadería, y de Desarrollo Agrícola y Forestal, con apoyo de la Secretaría General del Congreso, y al titular de la Seder para la constitución de la mesa a la que se refiere el artículo resolutivo segundo. Así como la realización del trámite de audiencia con el titular de la Sagarpa a que se refiere el mismo artículo.

Segundo. Remítase atento oficio al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a las Cámaras del Congreso de la Unión, por parte del secretario del Congreso, a efecto de que conozcan la petitoria señalada en el artículo resolutivo tercero.

Notas:
1 Datos tomados INEGI, referentes al 2002, tomados el día 28 de noviembre de 2005 del siguiente sitio oficial: http://cuentame.inegi.gob. mx/economia/primarias/gana/default.asp
2 Ibídem.

Guadalajara, Jalisco, a 8 de diciembre de 2005.

Diputados: Julián Orozco González (rúbrica), Salvador Barajas del Toro (rúbrica), José Ángel González Aldana (rúbrica), Enrique García Hernández (rúbrica), Armando Pérez Oliva.
 
 
 

DEL CONGRESO DE SONORA

H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente

El H. Congreso del estado de Sonora, en sesión celebrada el día de hoy, tuvo a bien aprobar el siguiente:

Acuerdo

Primero.- El Congreso del Estado emite un enérgico rechazo en contra de la aprobación, el pasado día 15 de diciembre del año en curso, por parte de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos de América, de la ley bajo la cual se implementarán una serie de medidas que afectan claramente los derechos humanos de los connacionales migrantes.

Segundo.- Comuníquese el contenido del presente acuerdo al Congreso de la Unión y a los Congresos de los estados de la frontera norte de nuestro país para que, de considerarlo procedente, realicen un pronunciamiento en el mismo sentido.

Lo que comunicamos para su conocimiento y demás fines.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Hermosillo, Sonora, a 22 de diciembre de 2005.

Dip. Onésimo Mariscales Delgadillo (rúbrica)
Secretario

Dip. Martha Patricia Patiño Fierro (rúbrica)
Secretaria
 

H. Cámara de Senadores del Congreso de la Unión
Presente

El H. Congreso del estado de Sonora, en sesión celebrada el día de hoy, tuvo a bien aprobar el siguiente:

Acuerdo

Primero.- El Congreso del Estado emite un enérgico rechazo en contra de la aprobación, el pasado día 15 de diciembre del año en curso, por parte de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos de América, de la ley bajo la cual se implementarán una serie de medidas que afectan claramente los derechos humanos de los connacionales migrantes.

Segundo.- Comuníquese el contenido del presente acuerdo al Congreso de la Unión y a los Congresos de los estados de la frontera norte de nuestro país para que, de considerarlo procedente, realicen un pronunciamiento en el mismo sentido.

Lo que comunicamos para su conocimiento y demás fines.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Hermosillo, Sonora, a 22 de diciembre de 2005.

Dip. Onésimo Mariscales Delgadillo (rúbrica)
Secretario

Dip. Martha Patricia Patiño Fierro (rúbrica)
Secretaria
 
 
 

DEL CONGRESO DE TAMAULIPAS

Cd. Victoria, Tam., a 17 de noviembre de 2005.

Dip. Heliodoro Díaz Escárraga
Presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura Federal de la Cámara de Diputados
México, DF

En atención a su oficio 59-II-4-1705, me permito hacer de su conocimiento que, con motivo de la presencia del huracán Emily en Tamaulipas, el brote epidémico por dengue se manifestó en Soto la Marina y Ciudad Mante, apareciendo casos en Matamoros y en la zona conurbada Altamira-Tampico-Madero, ante esta situación se implementó el Plan Emergente contra el Dengue por Regiones. Se formaron dos grupos con máquinas fumigadoras, 20 vehículos en el norte y 20 en el sur, programando ciclos masivos para las localidades afectadas, cubriéndose en un 100%. Asimismo, se contrató personal para que realizara barridos casa por casa para el control larvario e información personal a la ciudadanía.

A la fecha la situación epidemiológica se encuentra bajo control, continuando los trabajos en las jurisdicciones sanitarias de Victoria, Tampico, Matamoros y Mante.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Dr. Rodolfo Torre Cantú (rúbrica)
Secretario de Salud y Director General deServicios de Salud de Tamaulipas
 
 
 

DEL CONGRESO DE TLAXCALA

"2005 Año del centenario del natalicio de Miguel Nicolás Lira Álvarez"

CC. Diputados Secretarios del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por instrucciones del Presidente de la Comisión Permanente y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 96, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Tlaxcala, remito a ustedes acuerdo aprobado en sesión extraordinaria pública de esta LVIII Legislatura, celebrada el día 28 del mes en curso, por el que se solicita al Presidente de la República, así como al honorable Congreso de la Unión y a las Legislaturas locales, para que manifiesten su rechazo a las medidas aprobadas por el Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica. Lo anterior para los efectos legales procedentes.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Tlaxcala de Xicohténcatl, a 29 de diciembre de 2005.

Lic. Felipe Nava Lemus (rúbrica)
Secretario Parlamentario del H. Congreso del Estado
 

Acuerdo

Primero. Con fundamento en los artículos 45 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; 9, fracción III, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado, esta LVIII Legislatura local, exhorta al Presidente de la República, así como al honorable Congreso de la Unión y a las Legislaturas locales, para que manifiesten su rechazo a las medidas aprobadas por el Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica mediante las cuales un migrante ilegal será considerado un criminal, y la determinación de construir una muralla a lo largo de la frontera entre México y los Estados Unidos.

Segundo. Esta LVIII Legislatura local exhorta al titular del Poder Ejecutivo de la Federación, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y al Congreso de la Unión, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, soliciten la intervención de las comisiones nacionales e internacionales de derechos humanos, así como de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para que a través de sus mecanismos emitan las respectivas protestas en contra de las actitudes xenofóbicas de los Estados Unidos de Norteamérica y busquen en forma pacífica la convivencia internacional de los países integrantes y el bienestar de la humanidad.

Tercero. Comuníquese a través de la Secretaría Parlamentaria de este Poder Legislativo, el presente acuerdo a las instancias antes citadas para los efectos legales a que haya lugar.

Cuarto. Publíquese este acuerdo en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Dado en la Sala de Sesiones del Palacio Juárez, recinto oficial del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, en la ciudad de Tlaxcala de Xicohténcatl, a los veintiocho días del mes de diciembre del año dos mil cinco.

Dip. Fernando Zamora Castillo (rúbrica)
Presidente

Dip. Felipe Sánchez Lima (rúbrica)
Secretario

Dip. Rafael Molina Jiménez (rúbrica)
Secretario
 

"2005 Año del centenario del natalicio de Miguel Nicolás Lira Álvarez"

CC. Senadores Secretarios del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por instrucciones del Presidente de la Comisión Permanente y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 96, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Tlaxcala, remito a ustedes acuerdo aprobado en sesión extraordinaria pública de esta LVIII Legislatura, celebrada el día 28 del mes en curso, por el que se solicita al Presidente de la República, así como al honorable Congreso de la Unión y a las Legislaturas locales, para que manifiesten su rechazo a las medidas aprobadas por el Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica. Lo anterior para los afectos legales procedentes.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Tlaxcala de Xicohténcatl, a 29 de diciembre de 2005.

Lic. Felipe Nava Lemus (rúbrica)
Secretario Parlamentario del H. Congreso del Estado
 

Acuerdo

Primero. Con fundamento en los artículos 45 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; 9, fracción III, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado, esta LVIII Legislatura local, exhorta al Presidente de la República, así como al honorable Congreso de la Unión y a las Legislaturas locales, para que manifiesten su rechazo a las medidas aprobadas por el Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica mediante las cuales un migrante ilegal será considerado un criminal, y la determinación de construir una muralla a lo largo de la frontera entre México y los Estados Unidos.

Segundo. Esta LVIII Legislatura local exhorta al titular del Poder Ejecutivo de la Federación, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y al Congreso de la Unión, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, soliciten la intervención de las comisiones nacionales e internacionales de derechos humanos, así como de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para que a través de sus mecanismos emitan las respectivas protestas en contra de las actitudes xenofóbicas de los Estados Unidos de Norteamérica y busquen en forma pacífica la convivencia internacional de los países integrantes y el bienestar de la humanidad.

Tercero. Comuníquese a través de la Secretaría Parlamentaria de este Poder Legislativo, el presente acuerdo a las instancias antes citadas para los efectos legales a que haya lugar.

Cuarto. Publíquese a este acuerdo en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Dado en la Sala de Sesiones del Palacio Juárez, recinto oficial del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, en la ciudad de Tlaxcala de Xicohténcatl, a los veintiocho días del mes de diciembre del año dos mil cinco.

Diputados: Fernando Zamora Castillo (rúbrica), Presidente; Felipe Sánchez Lima (rúbrica), secretario; Rafael Molina Jiménez (rúbrica), secretario.
 

CC. Senadores Secretarios del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 96, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Tlaxcala, me permito remitir a ustedes acuerdo aprobado en su cuadragésima sesión ordinaria publica de esta Quincuagésima Octava Legislatura, celebrada el día 15 del mes en curso, por el que se adhiere a su similar aprobado por el honorable Congreso del estado de Zacatecas, en el sentido de solicitar a la Secretaría de Educación Pública que realice las acciones necesarias para incorporar en los planes y programas de estudio de los niveles preescolar y primaria el idioma inglés como materia obligatoria. Lo anterior para los efectos legales procedentes.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Tlaxcala de Xicohténcatl, a 19 de diciembre de 2005.

Lic. Felipe Nava Lemus
Secretario Parlamentario del H. Congreso del Estado
 

Acuerdo

Primero. Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala y 9, fracción III, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la LVIII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala se adhiere y apoya el acuerdo número 30, aprobado por el honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, y solicita a la Secretaría de Educación Pública que realice las acciones tendientes a incorporar en los planes y programas de estudio de los niveles preescolar y primaria el idioma inglés como materia obligatoria.

Segundo. Se instruye al Secretario Parlamentario de este Honorable Congreso del estado para que comunique el presente acuerdo al honorable Congreso de la Unión, a la Secretaría de Educación Pública y al honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, para los efectos legales procedentes.

Tercero. Publíquese el presente acuerdo en el Periódico Oficial del Gobierno del estado.

Dado en la Sala de Sesiones del Palacio Juárez, recinto oficial del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, en la ciudad de Tlaxcala de Xicohténcatl, a los quince días del mes de diciembre del año dos mil cinco.

Dip. Pedro Tecuapacho Rodríguez (rúbrica)
Presidente

Dip. Alfonso Rodríguez Domínguez (rúbrica)
Secretario

Dip. Pablo Flores Galicia (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

Diputado Heliodoro Díaz Escárraga
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Me es grato comunicar, por su muy digno conducto, a esa H. Cámara de Diputados que la Suprema Corte de Justicia de la Nación inauguró hoy su primer periodo de sesiones correspondiente al presente año.

Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

México, DF, a 2 de enero de 2006.

Lic. Mariano Azuela Güitrón (rúbrica)
Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
 
 
 

DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL

Recinto Legislativo, a 23 de diciembre de 2005.

Sen. Enrique Jackson Ramírez
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores
Presente

Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 42, fracción XXV, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y 10, fracción XXI, y 36, fracciones V y XX, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, me permito hacer de su conocimiento que el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en sesión celebrada en la fecha citada al rubro, resolvió aprobar el siguiente

Acuerdo

Primero. Ocuparán el cargo de consejeros electorales del Instituto Electoral del Distrito Federal, los siguientes ciudadanos:

Consejero Presidente:
Doctor Isidro H. Cisneros Ramírez.
Consejeros electorales propietarios:
Licenciado Gustavo Anzaldo Hernández.
Maestra Yolanda Columba León Manríquez.
Maestro Néstor Vargas Solano.
Licenciada Carla Astrid Humphrey Jordán.
Licenciado Fernando José Díaz Naranjo.
Licenciado Ángel Rafael Díaz Ortiz.
Consejeros electorales suplentes:
Licenciada Diana Talavera Flores.
Maestro José Luis Vargas Valdez.
Maestro Manuel Larrosa Haro.
Segundo. Cítese a los consejeros designados para que rindan protesta de ley el próximo doce de enero del 2006.

Lo anterior par los efectos legales a que haya lugar. Sírvase encontrar anexo al presente copia del acuerdo en comento.

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración distinguida.

Atentamente
Dip. Elio Ramón Bejarano Martínez (rúbrica)
Presidente
 

Acuerdo de la Comisión de Gobierno para la designación del consejero presidente y de los consejeros electorales propietarios y suplentes del Instituto Electoral del Distrito Federal

Considerando

I. Que la organización de las elecciones locales es una función estatal que se realiza a través de un organismo público autónomo denominado Instituto Electoral del Distrito Federal, en cuya integración participan la Asamblea Legislativa, los partidos políticos y los ciudadanos, en los términos que ordene la ley, según lo establecido en el artículo 123 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

II. Que el Instituto Electoral del Distrito Federal contará con un Consejo General, que será su órgano superior de dirección y se integrará por un consejero presidente y seis consejeros de la Asamblea Legislativa y los representantes de los partidos políticos, como lo establece el artículo 124 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

III. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 125 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, corresponde a la Asamblea Legislativa elegir sucesivamente, por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, y a propuesta de los grupos parlamentarios, al Consejero Presidente y a los consejeros electorales del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal. Así como designar, conforme al mismo procedimiento, a tres consejeros electorales suplentes generales.

IV. Que la fracción II del artículo 55 del Código Electoral del Distrito Federal determina que el consejero presidente y los consejeros electorales propietarios y suplentes durarán en su cargo siete años improrrogables.

V. Que corresponde a la Comisión de Gobierno deliberar sobre las propuestas de los grupos parlamentarios respecto al Consejero Presidente y a los consejeros electorales, procurando el consenso para la elección por el Pleno de la Asamblea, sin perjuicio de que, en los términos del artículo 125 del Estatuto de Gobierno, los grupos parlamentarios presenten sus propuestas ante dicho Pleno, de conformidad con las reglas que la Comisión de Gobierno en ese supuesto emita, conforme a lo dispuesto en la fracción VI del artículo 44 de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa.

VI. Que de acuerdo con el artículo 56 del Código Electoral del Distrito Federal, son requisitos para ser consejero electoral:

a) Ser mexicano por nacimiento y ciudadano del Distrito Federal en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles;

b) Estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar con fotografía, cuyo domicilio corresponda al Distrito Federal;

c) Tener por lo menos veinticinco años de edad al día de la designación;

d) Poseer al día de la designación título profesional expedido al menos con un año de anterioridad al nombramiento y tener conocimientos acreditables en la materia político-electoral;

e) Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso que amerite pena privativa de libertad;

f) Tener residencia comprobada en el Distrito Federal durante los tres años anteriores al momento del nombramiento;

g) No desempeñar ni haber desempeñado cargo en órganos de dirección de Partido Político alguno, así como en sus fundaciones culturales o académicas, en los cinco años inmediatos anteriores a la designación;

h) No haber sido registrado como candidato a cargo alguno de elección popular o haberlo ocupado por alguna otra circunstancia en los cinco años anteriores a la designación;

i) No ser ministro de culto religioso a menos que se separe formal, material y definitivamente de su ministerio, cuando menos tres años antes de la aceptación del cargo;

j) No ser secretario de Estado, ni procurador general de la República o del Distrito Federal, subsecretario u oficial mayor en la Administración Pública Federal, ni secretario de Gobierno o cualquier otro cargo o puesto de dirección en los poderes públicos de la Federación, de los estados o municipios u órganos del Gobierno del Distrito Federal, a menos que se separe de su encargo con tres años de anticipación al día de su nombramiento. Se entenderá por cargos de dirección los correspondientes al nivel de dirección general y superiores o cualquier otro similar; y

k) No haber sido condenado por delito doloso.

Por lo anteriormente expuesto y fundado los integrantes de la Comisión de Gobierno someten a la consideración del Pleno el siguiente

Acuerdo

Primero.- Se propone a los siguientes ciudadanos para ocupar los cargos de consejeros electorales que precisan:

Consejero Presidente:
Doctor Isidro H. Cisneros Ramírez
Consejeros electorales propietarios:
Licenciado Gustavo Anzaldo Hernández
Maestra Yolanda Columba León Manríquez
Maestro Néstor Vargas Solano
Licenciada Garla Astrid Humphrey Jordán
Licenciado Fernando José Díaz Naranjo
Licenciado Ángel Rafael Díaz Ortiz
Consejeros electorales suplentes:
Licenciada Diana Talavera Flores
Maestro José Luis Vargas Valdez
Maestro Manuel Larrosa Haro
Segundo.- Cítese a los consejeros designados para que rindan la protesta de ley el próximo doce de enero de 2006.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión de Gobierno a los veintidós días del mes de diciembre del año dos mil cinco.

Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, III Legislatura.

Diputados: Roberto Carlos Reyes Gámiz (rúbrica), Presidente; Francisco Chiguil Figueroa (rúbrica), secretario; Silvia Lorena Villavicencio Ayala (rúbrica), coordinadora del grupo parlamentario del PRD; Carlos Alberto Flores Gutiérrez (rúbrica), coordinador del grupo parlamentario del PAN; Héctor Mauricio López Velázquez (rúbrica), coordinador del grupo parlamentario del PRI; Francisco Agundis Arias, coordinador del grupo parlamentario del PVEM; Alejandra Barrales Magdaleno (rúbrica), integrante; Alfredo Hernández Raigosa (rúbrica), integrante.
 
 

Recinto Legislativo, a 13 de diciembre de 2005.

Sen. Jesús Enrique Jackson Ramírez
Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República
Presente

Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 42, fracción XXV, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y 10, fracción XXI, y 36, fracciones V y XX, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, me permito hacer de su conocimiento que el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en sesión celebrada en la fecha citada al rubro, resolvió aprobar el siguiente:

Dictamen

Primero. Se exhorta atentamente al Congreso de la Unión para que revise, modifique o, en su caso, cancele el acuerdo que autoriza el ajuste, modificación y reestructuración a las tarifas para el suministro y venta de energía eléctrica y reduce el subsidio a las tarifas domésticas publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de febrero del 2002, con el objetivo de que se busque una mejor solución en las tarifas del servicio de energía eléctrica, aplicando el subsidio correctamente, que beneficie el interés general de las familias de escasos recursos económicos.

Segundo. Se solicita atentamente a Luz y Fuerza del Centro que informe, asesore y atienda, por conducto de las sucursales que tiene en el Distrito Federal, a los habitantes del Distrito Federal que presenten esta problemática por cobros excesivos e injustificados.

Asimismo, se le solicita que se instrumenten mesas de trabajo en las 16 demarcaciones territoriales, específicamente Cuajimalpa de Morelos, a efecto de dar solución pronta y expedita a las demandas ciudadanas y, en su caso, otorgar la posibilidad de prorratear y dar facilidades de pago, en los casos que proceda conforme a las mediciones establecidas en las tarifas.

En tal virtud, me permito solicitar su intervención para los efectos legislativos conducentes. Sírvase encontrar anexo al presente copia del dictamen en comento.

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración distinguida.

Atentamente

Dip. Elio Ramón Bejarano Martínez (rúbrica)

Presidente

Dictamen en relación con la propuesta con punto de acuerdo sobre los cobros excesivos de Luz y Fuerza del Centro en Cuajimalpa de Morelos

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos de esta Asamblea Legislativa del Distrito Federal, III Legislatura, fue turnada para su análisis y dictamen la propuesta con punto acuerdo sobre los cobros excesivos de Luz y Fuerza del Centro en Cuajimalpa de Morelos, presentada por la diputada María Araceli Vázquez Camacho, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 42, fracción XXV, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 59, 62, 63, 64 y 73 de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; 28, 32, 33, 41 y 87 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; y 8, 9, fracciones I y V, 17, fracciones II, III y VIII, 29, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56 y 57 del Reglamento Interior de la Comisiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, esta Comisión se abocó al estudio y análisis de la propuesta presentada conforme a los siguientes

Antecedentes

1.- La citada Propuesta con punto de acuerdo fue presentada ante el Pleno de la Diputación Permanente el 10 de agosto del 2005 por la diputada María Araceli Vázquez Camacho, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

2.- Mediante oficio No. MDDP/SRSA/CSP/0790/2005, de fecha 10 agosto del 2005, el diputado Julio Escamilla Salinas, Presidente de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente turnó, para su análisis y dictamen correspondiente, a la Presidencia de esta Comisión la propuesta con punto de acuerdo antes mencionada.

3.- Con fecha 14 de septiembre del 2005, mediante oficio numero MDDP/SRSA/CSP/0989/2005, el Pleno de la Diputación Permanente aprobó la autorización de una prorroga, solicitada por la Presidencia de esta Comisión, a efecto de analizar y dictaminar la propuesta de referencia.

4.- Una vez estudiada y analizada la propuesta citada, esta Comisión, en cumplimiento de las disposiciones de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el Reglamento Interior de las Comisiones, sesionó para discutir la propuesta y elaborar el dictamen respectivo. El día 6 de diciembre de dos mil cinco, dictaminó la mencionada propuesta con punto de acuerdo, conforme a los siguientes:

Considerandos

Primero.- Que la Comisión de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 42, fracción XXV, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 59, 62, 63, 64 y 73 de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; 28, 32, 33, 41 y 87 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; y 8, 9, fracciones I y V, 17, fracciones II, III y VIII, 29, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56 y 57 del Reglamento Interior de la Comisiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, es competente para conocer y dictaminar la propuesta con punto de acuerdo sobre los cobros excesivos de Luz y Fuerza del Centro en Cuajimalpa de Morelos, presentada por la diputada Maria Araceli Vázquez Camacho, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Segundo.- Que de acuerdo con el texto constitucional y el concepto ideológico del constituyente, la energía eléctrica es un servicio público que tiene que ser generado, transmitido, distribuido y suministrado exclusivamente por el Estado para satisfacer las necesidades de la población en general, promover el desarrollo económico de país, impulsar el desarrollo regional y elevar el nivel de vida de los mexicanos.

Tercero.- Que el artículo 42, fracción XXV, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal establece la facultad que tiene esta Soberanía para comunicarse con cualquier otra dependencia o entidad por conducto de su Mesa Directiva, la Comisión de Gobierno o sus órganos internos de trabajo, según el caso.

Cuarto.- Que los subsidios son aquellas asignaciones que el Gobierno Federal otorga para el desarrollo de actividades prioritarias de interés general -por medio de las dependencias y entidades- a los diferentes sectores de la sociedad, por lo que sus objetivos a seguir son mantener los precios, impulsar el consumo, distribución y comercialización de bienes, cubrir impactos financieros y motivar la inversión.

Quinto.- Que el tema de los subsidios, sobre todo en el sector eléctrico, ha sido uno de los más controvertidos en los últimos diez años, ya que en muchas de las ocasiones, al eliminar este beneficio genera malestar general en la población, ya que se disparan los precios de las tarifas por uso de energía eléctrica y por lo tanto afecta en su gran mayoría a las clases populares.

Sexto.- Que el 7 de febrero de 2002 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el "Acuerdo que autoriza el ajuste, modificación y reestructuración a las tarifas para suministro y venta de energía eléctrica y reduce el subsidio a las tarifas domésticas", suscrito por el secretario de Hacienda y Crédito Público, licenciado José Francisco Gil Díaz.

Séptimo.- Que dicho acuerdo establece, dentro de su justificación, que no subirán las tarifas sino que van a retirar una cuarta parte del subsidio que aporta el Gobierno Federal para el pago de esas tarifas.

Octavo.- Que la reducción de los subsidios y el aumento en las tarifas eléctricas dañan directamente a la clase media baja, ya que sufrirán incrementos de hasta el 80 por ciento en su facturación, situación que hoy en día se presenta en muchas de las colonias del Distrito Federal.

Noveno.- Que la creación de la tarifa doméstica de alto consumo ha sido el principal motivo de queja de todos los consumidores del servicio de luz eléctrica, ya que los costos se han visto elevados, las interrupciones y los cambios de voltaje son cotidianos, por lo que la calidad de los servicios va en detrimento y las tarifas van en aumento.

Décimo.- Que actualmente, a través de los módulos de atención ciudadana que tiene esta representación social por medio de los diputados que integramos la misma, se han recibido de parte de los ciudadanos del Distrito Federal infinidad de quejas y denuncias por los cobros excesivos que se están realizando por parte de Luz y Fuerza del Centro por concepto del servicio de energía eléctrica.

Décimo Primero.- Que es trascendental la posibilidad de establecer mecanismos de apoyo y concertación con las familias y sectores más desprotegidos de la población del Distrito Federal que gocen del servicio de energía eléctrica, priorizando en reestablecer los subsidios que les fueron retirados mediante el acuerdo antes citado de fecha 7 de febrero de 2002, a efecto de garantizar la economía familiar y el pronto pago por parte de los usuarios.

Décimo Segundo.- Que el objetivo de la propuesta citada va encaminado a buscar soluciones prontas y expeditas que protejan la economía de las familias capitalinas, a salvaguardar su patrimonio y, sobre todo, a que se les cobre lo justo y necesario por el servicio de energía eléctrica.

Décimo Tercero.- Que esta soberanía, de acuerdo con lo que establece el artículo 10, fracción XXI, de su Ley Orgánica, está facultada para "comunicarse con los otros órganos locales de gobierno, los órganos autónomos locales y federales, los Poderes de la Unión o las autoridades o poderes de las entidades federativas, por conducto de su Mesa Directiva, la Comisión de Gobierno o sus órganos internos de trabajo, según el caso..."

Décimo Cuarto.- Que corresponde al Congreso de la Unión, de acuerdo al cúmulo de facultades y atribuciones que le otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y su Ley Orgánica, legislar, tratar o inmiscuirse en asuntos relacionados con la energía eléctrica.

Décimo Quinto.- Que es facultad de esta Asamblea Legislativa del Distrito Federal hacer las propuestas que considere necesarias para que se les proporcione a los habitantes de esta ciudad un mejor servicio y mejores tarifas en la materia.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, los diputados integrantes de la Comisión de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos sometemos a la aprobación del Pleno de la Asamblea Legislativa el siguiente:

Dictamen

Primero.- Se exhorta atentamente al Congreso de la Unión a que revise, modifique o, en su caso, cancele el "Acuerdo que autoriza el ajuste, modificación y reestructuración a las tarifas para suministro y venta de energía eléctrica y reduce el subsidio a las tarifas domésticas", publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de febrero de 2002, con el objetivo de que se busque una mejor solución en las tarifas del servicio de energía eléctrica, aplicando el subsidio correctamente, que beneficie al interés general de las familias de escasos recursos económicos.

Segundo.- Se solicita atentamente a Luz y Fuerza del Centro que informe, asesore y atienda, por conducto de las sucursales que tiene en el Distrito Federal, a los habitantes del Distrito Federal que presenten esta problemática por cobros excesivos e injustificados.

Asimismo, se le solicita que se instrumenten mesas de trabajo en las 16 demarcaciones territoriales, en especifico en la delegación Cuajimalpa de Morelos, a efecto de dar solución pronta y expedita a las demandas ciudadanas y en su caso otorgar la posibilidad de prorratear y dar facilidades de pago en los casos que proceda conforme a las mediciones establecidas en las tarifas.

Dado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, III Legislatura, a los 6 días del mes de diciembre de 2005.

Atentamente

Diputados: Jaime Aguilar Álvarez y Mazarrasa (rúbrica), Presidente; Higinio Chávez García (rúbrica), vicepresidente; Emilio Fernández Allende (rúbrica), secretario; Alfredo Hernández Raigosa (rúbrica), Carlos Reyes Gámiz (rúbrica).
 
 










Iniciativas

DEL CONGRESO DE OAXACA, QUE REFORMA LA FRACCIÓN XXV Y ADICIONA LA FRACCIÓN XXV BIS AL ARTÍCULO 73 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

CC. Diputados Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
México, DF

Por instrucciones de los ciudadanos diputados de la Quincuagésima Novena Legislatura constitucional del estado de Oaxaca, para los efectos del artículo 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito comunicar a ustedes que esta soberanía acordó presentar iniciativa ante el Congreso de la Unión, por la que se propone reformar la fracción XXV y adicionar la fracción XXV Bis del artículo 73 de nuestra Ley Suprema. Anexamos, para los efectos procedentes:

Copia de la mencionada iniciativa,
Copia del dictamen por el que fue aprobada en esta Legislatura, y
Original del decreto correspondiente.
Sin otro particular, les reitero la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

El respeto al derecho ajeno es la paz
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 13 de diciembre de 2005.

Dr. Rogelio Mario Chagoya Romero (rúbrica)
Oficial Mayor del H. Congreso del Estado
 

Los suscritos diputados Bulmaro Rito Salinas, Carlos Moreno Alcántara, Rey Morales Sánchez y Genaro Vásquez Colmenares, integrantes de la Comisión de Concertación Parlamentaria de esta H. LIX Legislatura, con toda atención exponemos:

El día 18 de agosto último tuvo lugar en esta capital la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) cuya Comisión de Cultura, presidida por el C. Enrique Martínez Martínez, a la sazón gobernador constitucional del estado de Coahuila de Zaragoza, examinó diversos temas trascendentales relacionados con política cultural.

En ese día, a invitación del C. Lic. Ulises Ruiz Ortiz, gobernador constitucional de nuestro estado, el Presidente de la Comisión Permanente de Cultura y Bienestar Social de este Congreso, diputado Genaro Vásquez Colmenares, presentó una "nota sobre la necesidad de reformar la fracción XXV del artículo 73 constitucional, para crear facultades concurrentes de los estados y municipios con la Federación, en todo lo relativo a monumentos arqueológicos e históricos".

Ese documento contiene las siguientes consideraciones que sirven de fundamento y exposición de motivos a la iniciativa de la reforma constitucional que más adelante propondremos:

"El actual texto de la fracción XXV del artículo 73 constitucional establece como facultad de Congreso de la Unión la de "...Legislar sobre vestigios o restos fósiles y sobre monumentos artísticos e históricos, cuya conservación sea de interés nacional..."

"De este dispositivo derivaron la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia cuya última reforma se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 23 de enero de 1998; así como la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos Artísticos e Históricos cuya última reforma apareció en el Diario Oficial de la Federación del 3 de enero de 1986."

"Con la regla constitucional citada y las dos leyes ordinarias aludidas, se integró un sistema normativo que monopoliza a favor de la Federación casi todos los temas relativos, de tal manera que aún cuando existen disposiciones que hacen referencia a una participación de los estados y municipios en las materias de ambas leyes, esa participación parece accesoria pues queda en todo supeditada a la Federación."

"Citaremos como ejemplo, los siguientes preceptos:"

a) De la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

 
"Artículo 7.- Las autoridades de los estados, territorios y municipios cuando decidan restaurar y conservar los momentos arqueológicos e históricos lo harán siempre previo permiso y bajo la dirección del Instituto Nacional de Antropología e Historia".

"Artículo 8.- Las autoridades de los estados, territoriales y municipios podrán colaborar con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura para la conservación y exhibición de los monumentos artísticos en los términos que fije dicho instituto."


b) De la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 
"Artículo 2.- Son objetivos generales del Instituto Nacional de Antropología e Historia...


V.- Proponer al secretario de Educación Pública la celebración de acuerdos de coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales, tendientes a la mejor protección y conservación del patrimonio histórico, arqueológico y paleontológico de la nación y del carácter típico y tradicional de las ciudades y poblaciones".

"Como puede advertirse, estos dispositivos limitan y condicionan la participación de los estados de la Federación y de los municipios, sometiéndolos a un régimen tutelar y de mera expectativa, ignorando su pleno derecho a administrar y a aprovechar manifestaciones culturales de máxima importancia que se originaron en sus territorios actuales. Tales normas se explican en función de que, al tiempo de haber sido expedidas, ni las entidades federativas ni los municipios tenían la capacidad administrativa, económica y técnica para asumir esas responsabilidades. Sin embargo, en la actualidad esa situación está superada: en las entidades federativas se han registrado avances notables en materia educativa y cultural, se ha creado una conciencia de identificación social con los bienes arqueológicos, artísticos e históricos, y se han desarrollado, formalizado y puesto en práctica, políticas culturales que no pueden llevarse a término cabalmente, por los impedimentos que presenta el marco normativo vigente."

"Para equilibrar las facultades de los tres niveles de gobierno en tan importante materia, es indispensable promover una reforma a la fracción XXV del artículo 73 constitucional en la que quede establecida la concurrencia de facultades de tal manera que, sin afectar en modo alguno la propiedad de la nación sobre esos bienes, los estados y municipios desarrollen y asuman con plenitud, las funciones de administración, investigación, conservación, restauración, recuperación, promoción y difusión que actualmente absorben de manera exclusiva los Institutos Nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes.

Es necesario, además, que a continuación de la reforma constitucional aludida, se presenten las iniciativas de reformas y adiciones a las leyes sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia para adecuarlos al nuevo marco normativo constitucional, tarea a la que ya hemos dado inicio y que en su momento someteremos al procedimiento legislativo para concretar la participación activa y directa de las entidades federativas y de los municipios en la administración de los monumentos artísticos e históricos existentes en sus respectivos territorios, ya que en la actualidad, se desconocen los montos de los ingresos que éstos producen así como su aplicación, siendo notorios el descuido y el desaseo prevalecientes en lugares tan afamados y visitados por el turismo, como Mitla, Monte Albán y Cuilapan, por citar solo a los más importantes."

La reforma constitucional que se propone, consistiría en extraer del texto actual de la fracción XXV del articulo 73, el párrafo intermedio que dice: "...; para legislar sobre vestigios o restos fósiles y sobre monumentos arqueológicos, artísticos e históricos, cuya conservación sea de interés nacional;.." de tal manera que la primera y tercera partes del texto actual se compacten y la parte intermedia, materia principal de la reforma, pase a ser la fracción XXV Bis, como quedará expuesto más adelante."

Debe enfatizarse que esta reforma no tan solo consiste en el reacomodo de sus párrafos, sino además y fundamentalmente, en hacer efectiva y directa la participación plena de los estados y municipios en tareas de interés público insuficientemente determinadas en el texto actual y que en el propuesto se precisan en orden a su importancia: la administración, la catalogación, la concertación, la difusión, la investigación arqueológica y antropológica relativas, la promoción, la restauración, la explotación a través de industrias culturales y la recuperación de esos bienes de inestimable valor cultural e histórico. Todo ello con la finalidad, además, de fortalecer el federalismo en una materia de interés fundamental para los estados y municipios, capaces ya de asumir plenamente responsabilidades y atribuciones cuya centralización ya no se justifica.

Por consiguiente, en uso del derecho a iniciar leyes que nos confiere el artículo 50, fracción I, de la Constitución Política local, nos permitimos someter a vuestra soberanía la siguiente iniciativa de reformas al artículo 73, fracción XXV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que, de ser aprobada, esta LIX Legislatura del Congreso del estado de Oaxaca, ejercite la facultad contenida en los artículos 59, fracción IV, de la Constitución Política local y 71, fracción III, de la Ley Suprema.

Decreto

Artículo Primero.- En uso de las facultades constitucionales contenidas en los artículos 59, fracción IV, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la LIX Legislatura del Congreso del estado de Oaxaca, propone al H. Congreso de la Unión por conducto de su Cámara de Diputados reformar la fracción XXV del artículo 73 de nuestra Ley Suprema, para quedar en los siguientes términos:

Artículo 73.- El Congreso tiene facultad: ...

(I a XXIV)

XXV.- Para establecer, organizar y sostener en toda la Republica, escuelas rurales, elementales, superiores, secundarias y profesionales; de investigación científica, de bellas artes y de enseñanza técnica, escuelas prácticas de agricultura y de minería, de artes y de oficios, museos, bibliotecas, observatorios y demás institutos, concernientes a la cultura general de los habitantes de la nación y legislar en todo lo que se refiere a dichas instituciones; así como para dictar las leyes encaminadas distribuir convenientemente entre la Federación, los estados y los municipios el ejercicio de la función educativa y las aportaciones económicas correspondientes a ese servicio público, buscando unificar y coordinar la educación en toda la República. Los títulos que se expidan por los establecimientos de que se trata surtirán sus efectos en toda la República.

XXV Bis.- Para expedir leyes sobre vestigios o restos fósiles y sobre monumentos arqueológicos, artísticos e históricos de propiedad nacional. Dichas leyes contemplarán y reglamentarán la participación concurrente de la Federación, estados y municipios en las funciones de interés publico consistentes en la administración, conservación, difusión, explotación a través de industrias culturales, investigación arqueológica y antropológica, promoción, recuperación y restauración de los bienes mencionados.

Artículo Segundo.- El presente decreto surtirá efectos al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Artículo Tercero.- Hágase del conocimiento de todos y cada uno de los Congresos estatales la presente iniciativa pidiéndoles adherirse y comunicar esa conformidad a la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

El respeto al derecho ajeno es la paz
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 1 de diciembre de 2005.

Comisión Permanente de Concertación Parlamentaria

Diputados: Bulmaro Rito Salinas (rúbrica), Genaro Vásquez Colmenares (rúbrica), Rey Morales Sánchez (rúbrica), Carlos Moreno Alcántara (rúbrica).
 
 

Honorable Asamblea:

Para los efectos de su análisis y dictamen correspondiente, por acuerdo tomado en la sesión ordinaria de fecha 1 de diciembre de 2005, fue remitida a esta Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, una iniciativa, con proyecto de iniciativa al Congreso de la Unión, presentada por los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Concertación Parlamentaria.

Realizados los trabajos de análisis y estudio correspondientes, la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente dictamen con proyecto de iniciativa ante el Congreso de la Unión, basándose para ello, en los siguientes antecedentes y consideraciones:

Antecedentes

1.- En la sesión ordinaria celebrada el día 1 de diciembre de 2005, se dio lectura al escrito presentado por los ciudadanos diputados integrantes de la Comisión Permanente de Concertación Parlamentaria, por el que proponen que este Congreso eleve iniciativa de reforma al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

2.- Para efectos del presente dictamen, se reproducen las partes expositiva y propositiva del documento citado:

"Los suscritos diputados Bulmaro Rito Salinas, Carlos Moreno Alcántara, Rey Morales Sánchez y Genaro Vásquez Colmenares, integrantes de la Comisión de Concertación Parlamentaria de esta H. LIX legislatura, con toda atención exponemos;

El día 18 de agosto último tuvo lugar en esta capital la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) cuya Comisión de Cultura, presidida por el C. Enrique Martínez Martínez, a la sazón gobernador constitucional del estado de Coahuila de Zaragoza, examinó diversos temas trascendentales relacionados con la política cultural.

En ese día, a invitación del C. Lic. Ulises Ruiz Ortiz, gobernador constitucional de nuestro estado, el Presidente de la Comisión Permanente de Cultura y Bienestar Social de este Congreso, Dip. Genaro Vásquez Colmenares, presentó una "nota sobre la necesidad de reformar la fracción XXV del artículo 73 constitucional, para crear facultades concurrentes de los estados y municipios con la Federación, en todo lo relativo a monumentos arqueológicos e históricos"

Ese documento contiene las siguientes consideraciones que sirven de fundamento y exposición de motivos a la iniciativa de la reforma constitucional que más adelante propondremos: "El actual texto de la fracción XXV del artículo 73 constitucional establece como facultad del Congreso de la Unión la de "...Legislar sobre vestigios o restos fósiles y sobre monumentos artísticos e históricos, cuya conservación sea de interés nacional..."

"De este dispositivo derivaron la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia cuya última reforma se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 23 de enero de 1998; así como la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos cuya última reforma apareció en el Diario Oficial de la Federación del 3 de enero de 1986."

"Con la regla constitucional citada y las dos leyes ordinarias aludidas, se integró un sistema normativo que monopoliza a favor de la Federación casi todos los temas relativos, de tal manera que aún cuando existen disposiciones que hacen referencia a una participación de los estados y municipios en las materias de ambas leyes, esa participación parece accesoria pues queda en todo supeditada a la Federación."

"Citaremos como ejemplo los siguientes preceptos:"

a) De la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

 
"Artículo 7.- Las autoridades de los estados, territorios y municipios cuando decidan restaurar y conservar los momentos arqueológicos e históricos lo harán siempre previo permiso y bajo la dirección del Instituto Nacional de Antropología e Historia".

"Artículo 8.- Las autoridades de los estados, territorios y municipios podrán colaborar con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura para la conservación y exhibición de los monumentos artísticos en lo términos que fije dicho instituto."


b) De la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 
"Artículo 2.- Son objetivos generales del Instituto Nacional de Antropología e Historia...


V.- Proponer al secretario de Educación Pública la celebración de acuerdos de coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales, tendientes a la mejor protección y conservación del patrimonio histórico, arqueológico y paleontológico de la nación y del carácter típico y tradicional de las ciudades y poblaciones".

"Como puede advertirse, estos dispositivos limitan y condicionan la participación de los estados de la Federación y de los municipios, sometiéndolos a un régimen tutelar y de mera expectativa, ignorando su pleno derecho a administrar y a aprovechar manifestaciones culturales de máxima importancia que se originaron en sus territorios actuales. Tales normas se explican en función de que, al tiempo de haber sido expedidas, ni las entidades federativas ni los municipios tenían la capacidad administrativa, económica y técnica para asumir esas responsabilidades. Sin embargo, en la actualidad esa situación está superada: en las entidades federativas se han registrado avances notables en materia educativa y cultural, se ha creado una conciencia de identificación social con los bienes arqueológicos, artísticos e históricos, y se han desarrollado, formalizado y puesto en práctica, políticas culturales que no pueden llevarse a término cabalmente, por los impedimentos que presenta el marco normativo vigente."

"Para equilibrar las facultad es de los tres niveles de gobierno en tan importante materia, es indispensable promover una reforma a la fracción XXV del artículo 73 constitucional en la que quede establecida la concurrencia de facultades de tal manera que, sin afectar en modo alguno la propiedad de la nación sobre esos bienes, los estados y municipios desarrollen y asuman con plenitud, las funciones de administración, investigación, conservación, restauración, recuperación, promoción y difusión que actualmente absorben de manera exclusiva los Institutos Nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes.

Es necesario, además, que a continuación de la reforma constitucional aludida, se presenten las iniciativas de reformas y adiciones a las leyes sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia para adecuarlos al nuevo marco normativo constitucional, tarea a la que ya hemos dado inicio y que en su momento someteremos al procedimiento legislativo para concretar la participación activa y directa de las, entidades federativas y de los municipios en la administración de los monumentos artísticos e históricos existentes en sus respectivos territorios, ya que en la actualidad, se desconocen los montos de los ingresos que estos producen así como su aplicación, siendo notorios el descuido y el desaseo prevalecientes en lugares tan afamados y visitados por el turismo, como Mitla, Monte Albán y Cuilapan, por citar solo a los más importantes."

La reforma constitucional que se propone, consistiría en extraer del texto actual de la fracción XXV del artículo 73, el párrafo intermedio que dice: "...; para legislar sobre vestigios o restos fósiles y sobre monumentos arqueológicos, artísticos e históricos, cuya conservación sea de interés nacional;..." de tal manera que la primera y tercera partes del texto actual se compacten y la parte intermedia, materia principal de la reforma, pase a ser la fracción XXV Bis, como quedará expuesto más adelante.

Debe enfatizarse que esta reforma no tan solo consiste en el reacomodo de sus párrafos, sino además y fundamentalmente, en hacer efectiva y directa la participación plena de los estados y municipios en tareas de interés público insuficientemente determinadas en el texto actual y que en el propuesto se precisan en orden a su importancia: la administración, la catalogación, la conservación, la difusión, la investigación arqueológica y antropológica relativas, la promoción, la restauración, la explotación a través de industrias culturales y la recuperación de esos bienes de inestimable valor cultural e histórico. Todo ello con la finalidad, además, de fortalecer el federalismo en una materia de interés fundamental para los estados y municipios, capaces ya de asumir plenamente responsabilidades y atribuciones cuya centralización ya no se justifica.

Por consiguiente, en uso del derecho a iniciar leyes que nos confiere el artículo 50, fracción I, de la Constitución Política local, nos permitimos someter a vuestra soberanía la siguiente iniciativa de reformas al artículo 73, fracción XXV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que, de ser aprobada, esta LIX Legislatura del Congreso del estado de Oaxaca, ejercite la facultad contenida en los artículos 59, fracción IV, de la Constitución Política local y 71, fracción III, de la Ley Suprema:

Decreto: Artículo Primero.- En uso de las facultades constitucionales contenidas en los artículos 59, fracción IV, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la LIX Legislatura del Congreso del estado de Oaxaca, propone al H. Congreso de la Unión por conducto de su Cámara de Diputados reformar la fracción XXV del artículo 73 de nuestra Ley Suprema, para quedar en los siguientes términos:

Artículo 73.- El Congreso tiene facultad: ... (I a XXIV)

XXV.- Para establecer, organizar y sostener en toda la República, escuelas rurales, elementales, superiores, secundarias y profesionales de investigación científica, de bellas artes y de enseñanza técnica, escuelas prácticas de agricultura y de minería, de artes y de oficios, museos, bibliotecas, observatorios y demás institutos, concernientes a la cultura general de los habitantes de la nación y legislar en todo lo que se refiere a dichas instituciones, así como para dictar las leyes encaminadas a distribuir convenientemente entre la Federación, los estados y los municipios el ejercicio de la función educativa y las aportaciones económicas correspondientes a ese servicio público, buscando unificar y coordinar la educación en toda la República. Los títulos que se expidan por los establecimientos de que se trata surtirán sus efectos en toda la República.

XXV Bis.- Para expedir leyes sobre vestigios o restos fósiles y sobre monumentos arqueológicos, artísticos e históricos de propiedad nacional. Dichas leyes contemplarán y reglamentarán la participación concurrente de la Federación, estados y municipios en las funciones de interés público consistentes en la administración, conservación, difusión, explotación a través de industrias culturales, investigación arqueológica y antropológica, promoción, recuperación restauración de los bienes mencionados..."

3.- De conformidad con el procedimiento legislativo previsto por el Reglamento Interior del Congreso del Estado, fue remitida a la Comisión que suscribe, para los efectos de su análisis y dictamen; y

Considerando

Primero.- El Congreso del estado de Oaxaca, es competente para conocer del presente asunto, en términos de los artículos 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 59, fracción IV, de la Constitución Política del estado de Oaxaca.

Segundo.- La Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, tiene facultades para emitir el presente dictamen, en términos de los artículos 42; 44, fracción I, y 48 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado; 25, fracción I, 26, 29, 30, 35 y 37, fracción I, del Reglamento Interior del Congreso del Estado.

Tercero.- Realizado el estudio al expediente formado al respecto, la suscrita Comisión, concluye que esta Legislatura debe aprobar en sus términos la propuesta realizada por los diputados de la Comisión de Concertación Parlamentaria, y de conformidad con lo dispuesto por el artículo 71, fracción III, de la Constitución federal, ejerza la facultad de presentar iniciativa ante el Congreso de la Unión, con la finalidad de proponer una reforma a la fracción XXV y la adiciona de una fracción XXV del artículo 73 de la misma Constitución Política federal, a efecto de extraer del texto actual de la fracción XXV del artículo 73, el párrafo intermedio que dice: "...; para legislar sobre vestigios o restos fósiles y sobre monumentos arqueológicos, artísticos e históricos, cuya conservación sea de interés nacional;..." de tal manera que la primera y tercera partes del texto actual se compacten y la parte intermedia, sea ahora la fracción XXV Bis, cuya adición se propone, estableciéndose las competencias concurrentes de la Federación, los estados y los municipios, en las funciones de interés público consistentes en la administración, conservación, difusión, explotación a través de industrias culturales, investigación arqueológica y antropológica, promoción, recuperación y restauración de los vestigios o restos fósiles y sobre monumentos arqueológicos, artísticos e históricos de propiedad nacional. En razón de lo anterior, y en virtud de que esta Comisión, es coincidente con los criterios y razonamientos expresados por la Comisión de Concertación Parlamentaria, se emite el siguiente:

Dictamen

La Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, estima procedente que la Quincuagésima Novena Legislatura del estado de Oaxaca, presente ante el Congreso de la Unión, la iniciativa propuesta por los diputados integrantes de la Comisión de Concertación Parlamentaria de este Congreso, que reforma la fracción XXV y adiciona la fracción XXV Bis del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el texto que se consigna en la parte relativa del presente documento.

En mérito de lo anterior, se somete a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente proyecto de

Decreto

Artículo Primero.- En uso de las facultades constitucionales contenidas en los artículos 59, fracción IV, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la LIX Legislatura del Congreso del estado de Oaxaca, propone al H. Congreso de la Unión por conducto de su Cámara de Diputados reformar la fracción XXV y adicionar la fracción XXV Bis del artículo 73 de nuestra Ley Suprema, para quedar en los siguientes términos:

Artículo 73.- El Congreso tiene facultad: ...

(I a XXIV)

XXV.- Para establecer, organizar y sostener en toda la República, escuelas rurales, elementales, superiores, secundarias y profesionales; de investigación científica, de bellas artes y de enseñanza técnica, escuelas prácticas de agricultura y de minería, de artes y de oficios, museos, bibliotecas, observatorios y demás institutos, concernientes a la cultura general de los habitantes de la nación y legislar en todo lo que se refiere a dichas instituciones; así como para dictar las leyes encaminadas a distribuir convenientemente entre la Federación, los estados y los municipios el ejercicio de la función educativa y las aportaciones económicas correspondientes a ese servicio público, buscando unificar y coordinar la educación en toda la República. Los títulos que se expidan por los establecimientos de que se trata surtirán sus efectos en toda la República.

XXV Bis.- Para expedir leyes sobre vestigios o restos fósiles y sobre monumentos arqueológicos, artísticos e históricos de propiedad nacional. Dichas leyes contemplarán y reglamentarán la participación concurrente de la Federación, estados y municipios en las funciones de interés público consistentes en la administración, conservación, difusión, explotación a través de industrias culturales, investigación arqueológica y antropológica, promoción, recuperación y restauración de los bienes mencionados.

Artículo Segundo.- El presente decreto surtirá efectos al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial del estado.

Artículo Tercero.- Hágase del conocimiento de todos y cada uno de los Congresos estatales la presente iniciativa pidiéndoles adherirse y comunicar esa conformidad a la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Sala de Comisiones del honorable Congreso del Estado.- Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 6 de diciembre de 2005.

Comisión Permanente de Estudios Constitucionales.

Diputados: Edna Liliana Sánchez Cortés, Jesús Madrid Jiménez, Carlos Alberto Moreno Alcántara, Rey Morales Sánchez, Marco Antonio Hernández Cuevas (rúbricas).
 

Decreto No. 186

La Quincuagésima Novena Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Decreta

Artículo Único. En uso de las facultades constitucionales contenidas en los artículos 59, fracción IV, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la LIX Legislatura del Congreso del estado de Oaxaca, propone al honorable Congreso de la Unión, por conducto de su Cámara de Diputados reformar la fracción XXV y adicionar la fracción XXV Bis del artículo 73 de nuestra Ley Suprema, para quedar en los siguientes términos:

"Artículo 73.- El Congreso tiene facultad: ...

I a XXIV.- ...

XXV.- Para establecer, organizar y sostener en toda la República, escuelas rurales, elementales, superiores, secundarias y profesionales; de investigación científica, de bellas artes y de enseñanza técnica, escuelas prácticas de agricultura y minería, de artes y de oficios, museos, bibliotecas, observatorios y demás institutos, concernientes a la cultura general de los habitantes de la nación y legislar en todo lo que se refiere a dichas instituciones; así como para dictar las leyes encaminadas a distribuir convenientemente entre la Federación, los estados y los municipios el ejercicio de la función educativa y las aportaciones económicas correspondientes a ese servicio público, buscando unificar y coordinar la educación en toda la República. Los títulos que se expidan por los establecimientos de que se trata surtirán sus efectos en toda la República.

XXV Bis.- Para expedir leyes sobre vestigios o restos fósiles y sobre monumentos arqueológicos, artísticos e históricos de propiedad nacional. Dichas leyes contemplarán y reglamentarán la participación concurrente de la Federación, estados y municipios en las funciones de interés público consistentes en la administración, conservación, difusión, explotación a través de industrias culturales, investigación arqueológica y antropológica, promoción, recuperación y restauración de los bienes mencionados.

Transitorio

Único.- El presente decreto surtirá efectos al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación".

Transitorios

Primero.- El presente decreto surtirá efectos al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Segundo.- Hágase del conocimiento de todos y cada uno de los Congresos estatales la presente iniciativa, pidiéndoles adherirse y comunicar esa conformidad a la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Lo tendrá entendido el gobernador del estado y hará que se publique y se cumpla.

Dado en el Salón de Sesiones del H. Congreso del Estado.- Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 8 de diciembre de 2005.

Diputados: Héctor César Sánchez Aguilar (rúbrica), Presidente; Adelina Rasgado Escobar (rúbrica), Secretaria; Adriana Lucía Cruz Carrera (rúbrica), Secretaria.
 
 










Oficios
DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA, CON EL QUE REMITE CONTESTACIÓN A PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, 23 de diciembre de 2005.1

Dip. Heliodoro Díaz Escárcega
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presente

Hago referencia al punto de acuerdo presentado por el diputado Roberto Antonio Marrufo Torres el día 30 de noviembre de 2004 y aprobado el día 4 de octubre de 2005 por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, mediante el cual se solicitan recursos federales para el mejoramiento de técnicas de riego, como sigue:

"Único.- Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de manera directa, y a la Comisión Nacional del Agua, q establecer un programa que apoye con recursos federales para el mejoramiento de técnicas de riego y que los volúmenes ahorrados sirvan para restablecer el equilibrio hidrológico en cuencas y acuíferos." Al respecto me permito informar a usted que, de acuerdo con información emitida por la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola de esta institución, la Conagua, a través de los programas para el campo sujetos a Reglas de Operación, como son Rehabilitación y Modernización de Distritos de Riego; Uso Eficiente del Agua y la Energía Eléctrica; y Uso Pleno de la Infraestructura Hidroagrícola, apoya hasta con un 50% de recursos federales las inversiones para la infraestructura hidroagrícola incluyendo el nivel parcelario, con el objeto de hacer un uso cada vez más eficiente del agua en la producción agrícola.

Por su parte, la Secretaria de Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), mediante el Programa de Fomento Agrícola, a través del Subprograma Apoyo a la Inversión y Capitalización, cuyo componente se denomina Apoyo a la Tecnificación, apoya con recursos federales hasta en un 50% los proyectos de tecnificación de riego a los usuarios, con un monto máximo de 500 mil pesos.

En espera de que la información le sea de utilidad, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
MCC Heidi Storsberg Montes
Titular de la Unidad
 

México, DF, a 20 diciembre de 2005.

MCC Heidi Storsberg Montes
Gerente de la Unidad de Comunicación Social
Presente

Me refiero a su atento memorando número BOO.00.04.-08.-573, de fecha 10 de octubre de 2005, mediante el cual hace referencia al punto de acuerdo presentado el pasado 30 de noviembre de 2004 por el diputado Roberto Antonio Marrufo Torres y aprobado el día 4 de octubre de 2005 por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, que a la letra dice:

"Único.- Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de manera directa, y a la Comisión Nacional del Agua, q establecer un programa que apoye con recursos federales para el mejoramiento de técnicas de riego y que los volúmenes ahorrados sirvan para restablecer el equilibrio hidrológico en cuencas y acuíferos." Al respecto, me permito comentar a usted lo siguiente:

Actualmente la Comisión Nacional del Agua, a través de los Programas Hidroagrícolas Sujetos a Reglas de Operación, como son Rehabilitación y Modernización de Distritos de Riego, Uso Eficiente del Agua y la Energía Eléctrica, y Uso Pleno de la Infraestructura Hidroagrícola, apoya hasta con un 50% de recursos federales las inversiones para la infraestructura hidroagrícola incluyendo el nivel parcelario, con el objeto de hacer un uso cada vez más eficiente del agua en la producción agrícola.

Por su parte, la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), mediante el Programa de Fomento Agrícola a través del Subprograma Apoyo a la Inversión y Capitalización cuyo componente se denomina Apoyo a la Tecnificación, apoya con recursos federales hasta un 50% los proyectos de Tecnificación de Riego a los Usuarios, con un monto máximo de 500 mil pesos.

Conforme lo anterior, la Conagua ha estado atendiendo en forma coordinada con la Sagarpa para apoyar a los agricultores o a través de sus organizaciones con recursos federales para el mejoramiento de técnicas de riego.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente
Ing. César O. Ramón Valdés (rúbrica)
Subdirector General
 
 
 

DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, PARA DAR CUMPLIMIENTO A LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 3O., NUMERAL 6, DE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2005, REMITE INFORMACIÓN RELATIVA A LA EVOLUCIÓN DE LOS INGRESOS Y LOS EGRESOS DEL ENDEUDAMIENTO NETO DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2005 DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

México, DF, a 26 de diciembre de 2005.

C. Dip. Heliodoro Díaz Escárraga
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presente

En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 3°, numeral 6, de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005, y con fundamento en los artículos 22, 23, numeral 1, incisos f) y l), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 67, fracción III, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 15, fracción VIII, y 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal y por instrucciones del C. Jefe de Gobierno del Distrito Federal, adjunto al presente la información relativa a la evolución de los ingresos y egresos del endeudamiento neto del mes de noviembre de 2005 del Gobierno del Distrito Federal.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente.
Lic. Arturo Herrera Gutiérrez (rúbrica)
Secretario de Finanzas
 

Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005

Artículo 3o. El endeudamiento a que se refiere este artículo se ejercerá de acuerdo a lo siguiente:

6. El Gobierno del Distrito Federal deberá informar mensualmente a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, treinta días después de finalizado el mes, sobre la evolución de los ingresos y egresos. Esta información deberá estar desagregada de acuerdo con la apertura en la que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprueba los ingresos y los egresos. Esta información deberá ser publicada tanto por el Gobierno del Distrito Federal como por la Cámara de Diputados en sus páginas de Internet respectivas.


 
 

DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 24, FRACCIONES I Y III, DE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2005, REMITE INFORMACIÓN RELATIVA A LOS MONTOS DE ENDEUDAMIENTO INTERNO NETO, EL CANJE O REFINANCIAMIENTO DE OBLIGACIONES DEL ERARIO FEDERAL, EL COSTO TOTAL DE LAS EMISIONES DE DEUDA INTERNA Y EXTERNA CORRESPONDIENTES AL MES DE NOVIEMBRE DE 2005; RECAUDACIÓN FEDERAL PARTICIPABLE QUE SIRVIÓ DE BASE PARA EL CÁLCULO DEL PAGO DE LAS PARTICIPACIONES A LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, ASÍ COMO EL PAGO DE LAS MISMAS, DESAGREGADA POR TIPO DE FONDO, LA EVOLUCIÓN DE LA RECAUDACIÓN PARA EL MES DE NOVIEMBRE DE 2005; LA METODOLOGÍA UTILIZADA PARA EL CÁLCULO DE LOS EXCEDENTES PETROLEROS, EL VOLUMEN DE LA PRODUCCIÓN Y EL PRECIO PROMEDIO A QUE HACE REFERENCIA EL ARTÍCULO SEXTO TRANSITORIO DEL PEF PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2005

México, DF, a 30 de diciembre de 2005.

C. Diputado Heliodoro Díaz Escárraga
C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presente

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 24, fracciones I y III, de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005, me permito enviar la información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, en los términos de la Ley General de Deuda Pública, y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de noviembre de 2005. Asimismo, se informa sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, y por entidad federativa, efectuando en ambos casos la comparación correspondiente al mes de noviembre de 2004. En términos del artículo 22, fracción I, de la Ley del Servicio de Administración Tributaría, se proporciona la información sobre la evolución de la recaudación para el mes de noviembre de 2005. Adicionalmente, se incluye la información consolidada sobre las finanzas públicas y la deuda pública al mes de noviembre del año en curso.

Asimismo, se da a conocer la metodología utilizada para el cálculo de los excedentes petroleros, el volumen de la producción y el precio promedio a que hace referencia el artículo sexto transitorio del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Lic. José Francisco Gil Díaz (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA, CON EL QUE REMITE COPIA DEL EXPEDIENTE QUE SE INTEGRÓ CON LA SOLICITUD DE DONACIÓN AL INSTITUTO CIUDADANO DE ESTUDIOS SOBRE INSEGURIDAD, AC

México, DF, enero 9 de 2006.

C. Diputado Heliodoro Díaz Ezcárraga
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

En cumplimiento al artículo 30, fracción III, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005, anexo al presente, para el conocimiento de las comisiones competentes, copia del expediente que se integró con la solicitud de donación al Instituto Ciudadano de Estudios sobre Inseguridad, AC (ICESI).

Sin otro particular, le reitero las seguridades de mi consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No reelección.

Lic. Rafael Ibarra Consejo
Oficial Mayor
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON EL QUE REMITE LA PROPUESTA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PARA LA RATIFICACIÓN DE LOS LICENCIADOS SILVIA EUGENIA DÍAZ VEGA Y JORGE ALBERTO GARCÍA CÁCERES COMO MAGISTRADOS DE LA SALA SUPERIOR DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA

México, DF, a 21 de diciembre de 2005.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

Con fundamento en el artículo 27, fracción IX, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3o. de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, corresponde al C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos proponer los nombramientos de magistrados del propio Tribunal.

Por lo anterior agradeceré a ustedes se sirvan disponer lo conducente para que se sometan a la consideración de ese órgano legislativo las propuestas de ratificación, por un periodo adicional de 6 años, de los siguientes magistrados de Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa:

1. Silvia Eugenia Díaz Vega.
2. Jorge Alberto García Cáceres.
Por lo anterior, con el presente me permito remitir a ustedes la propuesta signada por el titular del Ejecutivo federal, así como los datos curriculares de las personas a que me he referido.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 

C. Presidente de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Como es de su conocimiento, de acuerdo con lo establecido en el artículo 3 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, es facultad del Presidente de la República nombrar, con aprobación de la Cámara de Senadores o, en sus recesos, de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a los magistrados que integrarán las Sala Superior del citado órgano jurisdiccional, quienes durarán seis años en el primer ejercicio de su encargo, los que se contarán a partir de la fecha de sus nombramiento.

De igual manera, el inciso a) de la disposición citada establece que los magistrados de la Sala Superior podrán ser ratificados, por única vez, por un periodo de nueve años.

En ese orden de ideas, el próximo 31 de diciembre del año en curso concluirá el periodo de nueve años del nombramiento que les fue conferido cono magistrados de Sala Superior del entonces Tribunal Fiscal de la Federación a los CC. Silvia Eugenia Díaz Vega y Jorge Alberto García Cáceres.

Al respecto, es conveniente señalar que el artículo cuarto transitorio de la referida Ley Orgánica faculta al Ejecutivo federal para ratificar a los magistrados de Sala Superior por un periodo adicional de seis años, siempre que hubieran estado en funciones al 31 de enero de 1995 y hayan concluido el plazo para el que fueron designados.

Así las cosas, los magistrados de Sala Superior Silvia Eugenia Díaz Vega y Jorge Alberto García Cáceres, se ubican en el supuesto contenido en el referido dispositivo transitorio, por lo que este Ejecutivo federal a mi cargo, para los efectos de la ratificación de los servidores públicos mencionados, tuvo a la vista diversa información relativa a su desempeño como impartidores de justicia fiscal y administrativa.

De los datos anteriores se observan los resultados de productividad que han logrado los magistrados que nos ocupa durante los años en que han ejercido el cargo, contribuyendo de manera, importante en los trabajos de la máxima instancia del Tribunal, tanto en Pleno como en las secciones a las que han estado adscritos, ante lo cual he considerado que resultan idóneos para seguir cumpliendo con la alta responsabilidad que se les ha encomendado, de contar desde luego con la aprobación de esa honorable soberanía.

Asimismo, es de destacar que en los expedientes de los magistrados no existe constancia de quejas administrativas o excitativas de justicia presentadas en su contra que hayan resultado fundadas, lo que representa una muestra significativa de un ejercicio óptimo en el trabajo realizado por cada uno de los juzgadores, manteniendo una calidad constante durante el periodo en el que han venido actuando, y demostrando contar con los suficientes conocimientos y experiencia en las materias que son competencia del Tribunal.

En tal virtud, con fundamento en los artículos 3 y cuarto transitorios de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por su digno conducto someto a la consideración de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la aprobación del nombramiento de los CC. Silvia Eugenia Díaz Vega y Jorge Alberto García Cáceres como magistrados de Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, para un único periodo adicional de seis años más, contados a partir del 1 de enero de 2006.

Por último, me permito adjuntar copias de los datos curriculares de los profesionistas que han sido aludidos en esta comunicación.

Reitero a usted, ciudadano Presidente, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, Distrito Federal, a los veintiún días del mes de diciembre de dos mil cinco.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Vicente Fox Quesada (rúbrica)
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE EL CIUDADANO EMBAJADOR JAIME ENRIQUE INOCENCIO GARCÍA AMARAL PUEDA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACIÓN DE LA ORDEN DE ISABEL LA CATÓLICA, EN GRADO DE ENCOMIENDA CON INSIGNIA, Y DEL MÉRITO CIVIL, EN GRADO DE ENCOMIENDA, QUE LE CONFIERE EL GOBIERNO DEL REINO DE ESPAÑA

México, DF, a 29 de noviembre de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó a esta Secretaría tramitar ante el H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que el embajador Jaime Enrique Inocencio García Amaral pueda aceptar y usar las condecoraciones de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Encomienda con Insignia, y del Mérito Civil, en grado de Encomienda, que te otorga el Gobierno del Reino de España.

Por lo anterior me permito anexar, para la integración a su expediente, originales de las solicitudes del interesado dirigidas al H. Congreso de la Unión para la obtención de los permisos respectivos; copia certificada del acta de nacimiento; copias simples de su currículum vitae, identificación oficial y de las notificaciones en las que se comunica la intención de otorgarle dichas condecoraciones.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LOS CIUDADANOS SILVIA MORENO GALVÁN Y ÁNGEL PÉREZ RODRÍGUEZ PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA EN MÉXICO

México, DF, a 21 de noviembre de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó a esta Secretaría, tramitar ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que las personas que se citan a continuación puedan prestar sus servicios al Gobierno extranjero que se menciona

Nombre: Silvia Moreno Galván.
Puesto: Empleada de mantenimiento.
Lugar de trabajo: Embajada de la República Popular China en México.

Nombre: Ángel Pérez Rodríguez.
Puesto: Empleado administrativo.
Lugar de trabajo: Embajada de la República Popular China en México.

Por lo anterior me permito anexar, para la integración de su expediente, copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y originales del escrito en que solicitan que se realicen los trámites correspondientes, así como copia simple de su identificación oficial.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LOS CIUDADANOS MÓNICA MADERA REVELES, TEXIPACTLI SERRANO FERNÁNDEZ, ALEJANDRA NEGRETE VILLA, CÉSAR YIGAL URÍAS SÁNCHEZ, DIANA ALEJANDRA CORTÉS CHÁVEZ Y RICARDO ASSEMAT CALDERÓN PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE CANADÁ EN MÉXICO Y EN EL CONSULADO DE CANADÁ EN MONTERREY, NUEVO LEÓN, RESPECTIVAMENTE

México, DF, a 23 de noviembre de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó a esta Secretaría tramitar ante el H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que las personas que se citan a continuación puedan prestar sus servicios al Gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Mónica Madera Reveles.
Puesto: Asistente administrativa.
Lugar de trabajo: Embajada de Canadá en México.

Nombre: Texipactli Serrano Fernández.
Puesto: Asistente administrativo.
Lugar de trabajo: Embajada de Canadá en México.

Nombre: Alejandra Negrete Villa.
Puesto: Coordinadora de visitas oficiales.
Lugar de trabajo: Embajada de Canadá en México.

Nombre: César Yigal Urías Sánchez.
Puesto: Delegado comercial adjunto.
Lugar de trabajo: Embajada de Canadá en México.

Nombre: Ricardo Assemat Calderón.
Puesto: Asistente comercial administrativo.
Lugar de trabajo: Consulado de Canadá en Monterrey, Nuevo León.

Nombre: Diana Alejandra Cortés Chávez.
Puesto: Asistente de pasaportes.
Lugar de trabajo: Embajada de Canadá en México.

Por lo anterior, me permito anexar, para la integración de sus expedientes, copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y originales de los escritos en que solicitan se realicen los trámites correspondientes, así como copias simples de sus identificaciones oficiales.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LOS CIUDADANOS KARLA YESSICA ANDRADE QUIÑONES, VIRGINIA GUADALUPE MOJICA VICTORIA, MARI CARMEN ARANDA AZAR, LUCIANO ESCAMILLA CRUZ, JUAN PABLO LÓPEZ CRUZ Y JUAN AMADOR ROMERO RUIZ PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA Y EN LOS CONSULADOS DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MÉXICO; CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA; MÉRIDA, YUCATÁN; MONTERREY, NUEVO LEÓN; Y TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, RESPECTIVAMENTE

México, DF, a 23 de noviembre de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

La. Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó a esta Secretaría tramitar ante el H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que las personas que se citan a continuación puedan prestar sus servicios al Gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Virginia Guadalupe Mojica Victoria.
Puesto: Auxiliar de visas.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Nombre: Mari Carmen Aranda Azar.
Puesto: Asistente de gerencial.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Mérida, Yucatán.

Nombre: Luciano Escamilla Cruz.
Puesto: Empleado del Departamento de Visas.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Nombre: Juan Pablo López Cruz.
Puesto: Chofer.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Nombre: Juan Amador Romero Ruiz.
Puesto: Chofer.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Nombre: Karla Yessica Andrade Quiñónez.
Puesto: Secretaria.
Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México.

Por lo anterior me permito anexar, para la integración de sus expedientes, copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas; originales de los escritos en que solicitan que se realicen los trámites correspondientes, así como copias simples de las identificaciones oficiales.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LOS CIUDADANOS LUIS ANTONIO MORÁN MORA, LUZ DEL CARMEN SALCEDO VAUDRECOURT, TEODORA MARÍA LÓPEZ NORIEGA Y MERCEDES GONZÁLEZ GUTIÉRREZ PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA Y EN LOS CONSULADOS DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MÉXICO; HERMOSILLO, SONORA; Y MONTERREY, NUEVO LEÓN, RESPECTIVAMENTE

México, DF, a 7 de noviembre de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó a esta Secretaría tramitar ante el H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se citan a continuación, puedan prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Teodora María López Noriega.
Puesto: Asistente de visas.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Hermosillo, Sonora.

Nombre: Luis Antonio Morán Mora.
Puesto: Inspector de mantenimiento residencial.
Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México.

Nombre: Luz del Carmen Salcedo Vaudrecourt.
Puesto: Asistente en la Sección de Recursos Humanos.
Lugar de trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Nombre: Mercedes González Gutiérrez.
Puesto: Empleada del Departamento de Ciudadanía.
Lugar de trabajo: Consulado de los Estados Unidos de América, en Monterrey, Nuevo León.

Por lo anterior me permito anexar, para la integración de su expediente, copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y originales de los escritos en que solicitan se realicen los trámites correspondientes, asimismo copias simples de sus identificaciones oficiales.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, QUINCE CON LOS QUE SE REMITEN HOJAS DE SERVICIO DE MIEMBROS DEL EJÉRCITO MEXICANO, PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIÓN VII DEL ARTÍCULO 78 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

México, DF, a 16 de diciembre de 2005.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

Presentes

La Secretaría de la Defensa Nacional ha enviado a esta Secretaría las hojas de servicios de los ciudadanos

General Brigadier Intendente Diplomado de Estado Mayor Arturo Aldana Varela (8138998)
General de Grupo Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Gabriel Herrera Carrillo (7555869)
General de Grupo Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Ernesto Pérez Monroy (9040092)
General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Jesús alonso Valdez (7270665)
General Brigadier Médico Cirujano Antonio Fuentes Cruz (6885602)
General Brigadier Cirujano Dentista Maximino Mondragón González (6459712)
General Brigadier Ingeniero Constructor Diplomado de Estado Mayor Francisco Javier Revilla Macías (10087056)
General Brigadier Médico Cirujano Fernando Federico Arcaute Velázquez (8135828)
General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Emir Alejandro Kuri García (8208279)
General Brigadier Médico Cirujano Juan Ramón Aguilar Ramírez (6955247)
General de División Diplomado de Estado Mayor Francisco Moreno González (5000945)
General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Dagoberto Espinosa Rodríguez (9123588)
General Brigadier Médico Cirujano Francisco Javier Andrade Ramiro (5979051)
General de División Diplomado de Estado Mayor Sergio Aponte Polito (4748861)
General de División Diplomado de Estado Mayor Jorge Juárez Loera (5629778)
Por lo anterior acompaño al presente las hojas de servicios de los citados militares, con carácter devolutivo.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, DOS CON LOS QUE REMITEN CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 29 de diciembre de 2005.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. DGPL 59-II-5-2191 suscrito el día 6 del actual, por los CC. diputados Heliodoro Díaz Escárraga y Patricia Garduño Morales, Presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar No. 170/UCVPS/460/2005 signado el día 21 del mismo mes, por el C. Dr. Gabriel García Pérez, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo, por el que se exhorta a esa dependencia a vigilar el cumplimiento de la NOM-028-SSA2-1999, para que la prevención, el tratamiento y el control de las adicciones, en especial del alcoholismo, se realicen con absoluto respeto a los derechos humanos y a la integridad y dignidad de las personas.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 21 de diciembre de 2005.

Lic. Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero al punto de acuerdo aprobado en la Cámara de Diputados el 6 de diciembre del año en curso, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a las autoridades sanitarias de los gobiernos estatales a vigilar el cumplimiento óptimo de la NOM-028-SSA2-1999, para que la prevención, tratamiento y el control de las adicciones, en especial del alcoholismo, se realicen con absoluto respeto de los derechos humanos, de la integridad y de la dignidad de las personas.

Al respecto, me permito acompañar oficio 1119, suscrito por el Dr. Cristóbal Ruiz Gaytán López, secretario técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones; solicitando su valiosa intervención a efecto remitirlo al órgano legislativo, para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Dr. Gabriel García Pérez (rúbrica)
Titular de la Unidad
 
 

México, DF, a 20 de diciembre de 2005

Dr. Nicolás Licona Spínola
Director General Adjunto de Vinculación Social
Presente

En relación con su oficio 170/UCVPS/DGAVS/417/2005, donde nos solicita información para desahogar el punto de acuerdo de la Cámara de Diputados, donde se exhorta a la Secretaría de Salud y a las autoridades sanitarias de los gobiernos estatales a vigilar el cumplimiento óptimo de la NOM-028-SSA2-1999, para la prevención, tratamiento y control de las adicciones, me permito informarle que corresponde a este Consejo Nacional contra las Adicciones las acciones de fomento a la calidad en la prestación de servicios tanto de prevención como de tratamiento de adictos, y corresponde a la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios el vigilar la observancia de esta norma en el territorio nacional.

En relación al fomento en el cumplimiento de la norma, contamos ya con un directorio de establecimientos en el país que se han incorporado a procesos de mejora en la calidad en todas las entidades federativas, de hecho me permito comentarle, que éste ha sido un indicador que hemos insertado en el modelo de evaluación "Caminando a la Excelencia", que aplica la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

Al mismo tiempo, le informo que de acuerdo a la Ley de Metrología y Normalización, hemos iniciado el procedimiento de actualización de dicho ordenamiento, habiendo entregado ya el anteproyecto a la Comisión Nacional de Normalización y nos encontramos en el proceso de entrega de la Manifestación de Impacto Regulatorio de dicha actualización.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Doctor Cristóbal Ruiz Gaytán López (rúbrica)
Secretario Técnico
 
 

México, DF, a 29 de diciembre de 2005.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L.59-II-0-1939 suscrito el día 26 de abril último, por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y secretario, respectivamente, de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar No. COPLADII/DGPPCI/V/2095/2005 signado el día 30 de noviembre del año en curso, por el C. Lic. Miguel Francisco González Canudas, coordinador de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional de la Procuraduría General de la República, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se solicita a esa dependencia, dar celeridad a sus actuaciones en el caso de la averiguación previa seguida en contra del representante legal y de la vicepresidenta del Comité Pro-Vida, AC.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 30 de noviembre de 2005.

Lic. Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Distinguido señor subsecretario:

En atención a su oficio SEL/300/2308/05 por el cual remite el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados en sesión del 26 de abril de 2005 en el que solicita al C. procurador general de la República, respecto de la averiguación previa seguida en contra de Jorge Serrano Limón, representante legal del Comité Pro-Vida, AC, y de Rocío Gálvez Sánchez, vicepresidenta del mismo, por las irregularidades en la asignación y utilización de recursos públicos destinados al Comité Pro-Vida, AC, a fin de que instruya a los agentes del Ministerio Público que se encuentran integrando la misma, den mayor celeridad a sus actuaciones y tomen en consideración la resolución emitida por la Secretaría de la Función Pública, así como el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2003 de la Auditoría Superior de la Federación.

Al respecto, la delegación en el Distrito Federal de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo comunicó que se inició la averiguación previa número 3905/DDF/2004, la cual se encuentra en proceso de integración y en su momento se determinará conforme a derecho.

Sin otro particular, le reitero mi distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Lic. Miguel Francisco González Canudas (rúbrica)
Coordinador
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, DOCE CON LOS QUE REMITEN CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE SENADORES

México, DF, a 21 de diciembre de 2005.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. III-2163 suscrito el día 17 de noviembre último por el senador Carlos Chaurand Arzate, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar No. 106.204.035/05, signado el día 14 del actual por el C. Juan Alfredo Hernández Cruz, director general de Comunicación Social de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como el anexo que en el mismo se cita, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo relativo a la exención del pago de peaje por parte de los estudiantes que utilizan carreteras de cuota para el traslado a sus centros de estudio.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 21 de diciembre de 2005.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. III-2256, suscrito el día 1 del actual por el senador Carlos Chaurand Arzate, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar No. 170 / UCVPS / 448 / 2005, signado el día 7 del mes en curso por el doctor Gabriel García Pérez, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en el mismo se cita, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo relativo a la presunta contaminación del agua en la comunidad de Tlamacazapa, municipio de Taxco, en el estado de Guerrero.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo



México, DF, a 21 de diciembre de 2005.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No, I-2938, suscrito el día 1 del actual por el senador Carlos Chaurand Arzate, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar No. 170 / UCVPS / 450 / 2005, signado el día 13 del mes en curso por el doctor Gabriel García Pérez, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a tomar las medidas pertinentes que permitan garantizar la aplicación de las leyes para evitar el uso indebido de programas sociales y recursos públicos a favor de cualquier campaña electoral.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 21 de diciembre de 2005.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. III-2204, suscrito el día 24 de noviembre último por el senador Carlos Chaurand Arzate, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar No. 170 / UCVPS / 449 / 2005, signado el día 8 del actual por el doctor Gabriel García Pérez, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en el mismo se cita, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se solicita a esa dependencia llevar a cabo la difusión de medidas preventivas dirigidas a la población de toda la República Mexicana para evitar enfermedades y accidentes ocasionados por los fuertes fríos en la temporada de invierno.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 21 de diciembre de 2005.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. II-2004, suscrito el día 10 de noviembre último, por el senador Carlos Chaurand Arzate, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar No. 102-K-437, signado el día 9 del actual por el licenciado Rubén Aguirre Pangburn, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo relativo al cobro excedente del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos por parte de algunas entidades federativas.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 21 de diciembre de 2005.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. III-2206, suscrito el día 24 de noviembre último por el senador Carlos Chaurand Arzate, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar No. UCAI/4780/05, signado el día 14 del actual por el C. José Manuel Bulás Montoro, titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo relativo a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y al Protocolo de Kyoto.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 21 de diciembre de 2005.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. II-1995, suscrito el día 8 de noviembre último por el senador Carlos Chaurand Arzate, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar No. 400/12.12.05/093, signado el día 12 del actual por el licenciado José Gerardo Mosqueda Martínez, subsecretario de Desarrollo Humano para el Trabajo Productivo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo relativo a la operación del Proyecto de Modernización de la Educación Técnica y la Capacitación (Pmetyc), así como del Fideicomiso Conocer.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 21 de diciembre de 2005.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. III-1948, suscrito el día 6 de octubre último por el senador Carlos Chaurand Arzate, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar No. SA"B"/0823/2005, signado el día 8 del actual por el licenciado Francisco Javier Cruz Rosas, secretario auxiliar "B" de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales de la Procuraduría General de la República, mediante el cual da respuesta al apartado segundo del punto de acuerdo por el que se exhorta a esa Procuraduría a prevenir y, en su caso, a imponer las sanciones correspondientes a la realización de actividades de tala ilegal en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, D.F., 21 de diciembre de 2005.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. II-1995, suscrito el día 8 de noviembre último por el senador Carlos Chaurand Arzate, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar No. 1966-S-005, signado el día 15 del actual por el C. Carlos Bandala Serrano, asesor del secretario de Hacienda y Crédito Público, así como los anexos que en el mismo se mencionan, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo relativo a la operación del Proyecto de Modernización de la Educación Técnica y la Capacitación (Pmetyc), así como al Fideicomiso Conocer.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 21 de diciembre de 2005.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. III-2158, suscrito el día 17 de noviembre último por el senador Carlos Chaurand Arzate, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar No. DGDAEERN.-314.-OF. 001483/2005, signado el día 15 del actual por el ingeniero Rubén Flores García, director general de Distribución y Abastecimiento de Energía Eléctrica y Recursos Nucleares de la Secretaría de Energía, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo relativo al desmantelamiento de la planta nucleoeléctrica Laguna Verde, así como a los proyectos de plantas de ese tipo que se tengan planeados.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 21 de diciembre de 2005.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. I-2612, suscrito el día 20 de octubre del año en curso por el senador Carlos Chaurand Arzate, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar No. SGG/029/05, signado el día 13 del actual por el doctor Víctor Humberto Benítez Treviño, secretario general de Gobierno del estado de México, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo, por el que se exhorta a los funcionarios de los diversos órdenes de gobierno, a abstenerse de realizar conductas contrarias a la ley, así como observar imparcialidad en el proceso electoral.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 21 de diciembre de 2005.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. I-2938, suscrito el día 1 del actual por el senador Carlos Chaurand Arzate, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar No. CCC/12104-05, signado el día 14 del mes en curso, por el C. Jorge A. Preciado Martínez, Coordinador del Programa del Combate a la Corrupción de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a tomar las medidas pertinentes que permitan garantizar la aplicación de las leyes para evitar el uso indebido de programas sociales y recursos públicos a favor de cualquier campaña electoral.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 











Solicitudes de particulares
DEL CIUDADANO JOSÉ MARÍA ORTEGA PADILLA, RELATIVA AL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACIÓN DE LA ORDEN DEL MÉRITO CIVIL, EN GRADO DE ENCOMIENDA, QUE LE CONFIERE EL GOBIERNO DEL REINO DE ESPAÑA

C. Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
Diputado Heliodoro Díaz Escárraga
Presente

José María Ortega Padilla, mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de mis derechos, señalando como domicilio para oír notificaciones y recibir toda clase de documentos el despacho ubicado en el edificio marcado con el número 21 de las calles de Marsella, colonia Juárez, CP 06600, delegación Cuauhtémoc, México, Distrito Federal, y autorizando para oírlas y recibirlos a los CC. José Luis Delgado Montoya y/o Hugo Brontys Pérez Ramírez, con el debido respeto comparezco y expongo:

Con fundamento en los artículos 8 y 37 inciso c), fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicito del H. Congreso de la Unión me sea concedido el permiso necesario para aceptar y usar la condecoración que me es otorgada por el Rey de España, denominada Encomienda de la Orden del Mérito Civil, según consta en comunicación de su Embajada en nuestro país, misma que se adjunta como anexo único. La petición de mérito se funda en lo siguiente:

Soy originario de Silao, Guanajuato, donde nací, el 30 de julio de 1944, casado, licenciado en derecho, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (1962-1966); admitido a la práctica profesional en 1968, mención honorífica; fundador de la firma de abogados Ortega Abogados Asociados, SC. He desempeñado diversos cargos públicos, entre los cuales destacan los siguientes: director general jurídico de la Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial (1979-1981), director general de evaluación y control de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (1982); visitador general, segundo subprocurador general de la República y supervisor general de servicios técnicos y criminalísticos de la Procuraduría General de la República (1982-1988).

Considero que la condecoración que me es otorgada por parte del Rey de España se debe a que en diversas ocasiones he asesorado legalmente a la Embajada de ese país en México en diversas cuestiones de extradición internacional.

Por los motivos antes expuestos vengo a solicitar a este H. Congreso de la Unión me sea otorgado el permiso para recibir y usar la condecoración con la que el Rey de España ha tenido a bien a distinguirme, denominada Encomienda de la Orden del Mérito Civil.

Conforme a lo expuesto, a usted, C. Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados, atentamente pido se sirva

Único.- Tenerme por presentado, solicitando con fundamento en los artículos 8 y 37, inciso c), fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el permiso correspondiente para recibir y usar la condecoración que me es otorgada por el Rey de España, denominada Encomienda de la Orden del Mérito Civil.

Protesto lo necesario.

José María Ortega Padilla (rúbrica)

México, Distrito Federal, a treinta de noviembre de dos mil cinco.
 
 










Oficios II
DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE LA PROPUESTA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PARA LA RATIFICACIÓN DEL CIUDADANO ERNESTO ZAMARRIPA MORONES COMO VOCAL DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL INSTITUTO PARA LA PROTECCIÓN AL AHORRO BANCARIO

México, DF, a 16 de diciembre de 2005.

Sen. Enrique Jackson Ramírez
Presidente de la Mesa Directiva
Presente

Hago referencia a la propuesta del Ejecutivo federal para ratificar al ciudadano Contador Público Ernesto Zamarripa Morones, como vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, a fin de que cubra un último periodo de cuatro años, cuyo dictamen fue sometido a la consideración del Pleno de este Senado de la República durante al sesión ordinaria celebrada el 15 de los corrientes, sin embargo, no pudo ser aprobado en virtud de que no se alcanzó el quórum de votación que por ley se exige para tal efecto.

Derivado de tal circunstancia y de que ha concluido el periodo ordinario de sesiones, el citado asunto quedó pendiente de resolución, por lo que mucho le estimaré que, por su amable conducto, sea remitido a la Comisión Permanente a fin de que pueda ser atendido debida y oportunamente.

Sin más por el momento, le reitero la seguridad de mi distinguida consideración.

Atentamente
Sen. Fauzi Hamdán Amad (rúbrica)
Presidente
 
 










Dictámenes
DE LA PRIMERA COMISIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO EDUARDO MARTÍN CHRISTLIEB ROMERO PARA DESEMPEÑAR EL CARGO DE CÓNSUL HONORARIO DE LA REPÚBLICA DE FINLANDIA EN LA CIUDAD DE ACAPULCO, CON CIRCUNSCRIPCIÓN CONSULAR EN LOS ESTADOS DE GUERRERO Y OAXACA

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 16 de diciembre del año próximo pasado, la Secretaría de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Eduardo Martín Christlieb Romero pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Finlandia en la ciudad de Acapulco, con circunscripción consular en los estados de Guerrero y Oaxaca.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el día 4 de enero, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento.

b) Que los servicios que el propio interesado prestará a la República de Finlandia, serán de carácter estrictamente consular, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción IV del apartado C), del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Único.- Se concede permiso al ciudadano Eduardo Martín Christlieb Romero, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Finlandia en la ciudad de Acapulco, con circunscripción consular en los estados de Guerrero y Oaxaca.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 5 de enero de 2006.

Primera Comisión de Trabajo

Dip. Enrique Burgos García (rúbrica), Presidente; Sen. Francisco Fraile García (rúbrica), secretario; Sen. Héctor Michel Camarena (rúbrica), secretario; Dip. Lorenzo Miguel Lucero Palma (rúbrica), Dip. Rebeca Godínez y Bravo, Sen. David Jiménez González (rúbrica), Sen. Óscar Cantón Zetina (rúbrica), Sen. Jorge Zermeño Infante (rúbrica), Sen. Francisco Fernández de Cevallos y Urueta, Dip. José Erandi Bermúdez Méndez, Dip. Renato Sandoval Franco (rúbrica), Sen. César Raúl Ojeda Zubieta, Dip. Iván García Solís (rúbrica), Dip. Jorge Legorreta Ordorica (rúbrica), Dip. Jesús Emilio Martínez Álvarez.
 
 
 

DE LA PRIMERA COMISIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A LOS CIUDADANOS MARTÍN HERNÁNDEZ BASTAR, SERGIO IVÁN TRUJILLO BOLIO Y JAIME VIRGILIO NUALART SÁNCHEZ PARA ACEPTAR Y USAR LAS CONDECORACIONES QUE LES CONFIEREN LOS GOBIERNOS DE RUMANIA, DEL REINO DE ESPAÑA Y DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, RESPECTIVAMENTE

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión de Trabajo que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con los oficios de la Secretaría de Gobernación, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Martín Hernández Bastar, Sergio Iván Trujillo Bolio, y Jaime Virgilio Nualart Sánchez, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los Gobiernos de Rumania, del Reino de España y de la República de Colombia, respectivamente.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder los permisos solicitados y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado C), del artículo 37 constitucional y el segundo párrafo del artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso al ciudadano Martín Hernández Bastar, para aceptar y usar la condecoración al Mérito, en grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de Rumania.

Artículo Segundo.- Se concede permiso al ciudadano Sergio Iván Trujillo Bolio, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de Encomienda, que le confiere el Reino de España.

Artículo Tercero.- Se concede permiso al ciudadano Jaime,Virgilio Nualart Sánchez, para aceptar y usar la condecoración "Medalla al Mérito Cultural" que le confiere el Gobierno de la República de Colombia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 4 de enero de 2006.

Primera Comisión de Trabajo

Dip. Enrique Burgos García (rúbrica), Presidente; Sen. Francisco Fraile García (rúbrica), secretario; Sen. Héctor Michel Camarena (rúbrica), secretario; Dip. Lorenzo Miguel Lucero Palma (rúbrica), Dip. Rebeca Godínez y Bravo, Sen. David Jiménez González (rúbrica), Sen. Óscar Cantón Zetina (rúbrica), Sen. Jorge Zermeño Infante (rúbrica), Sen. Francisco Fernández de Cevallos y Urueta, Dip. José Erandi Bermúdez Méndez, Dip. Renato Sandoval Franco (rúbrica), Sen. César Raúl Ojeda Zubieta, Dip. Iván García Solís (rúbrica), Dip. Jorge Legorreta Ordorica (rúbrica), Dip. Jesús Emilio Martínez Álvarez.
 
 
 

DE LA PRIMERA COMISIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A LOS CIUDADANOS GREGORIA REYES QUINTANA, CARLOS ANDRÉS PASCASIO VILLAFÁN, CLAUDIA BARRAZA MELÉNDEZ, MANUEL JUÁREZ GUTIÉRREZ Y JOSÉ PABLO RAMOS CORDERO PARA PRESTAR SERVICIOS EN LAS EMBAJADAS DE FINLANDIA, DE AUSTRALIA, Y DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MÉXICO Y SU CONSULADO EN CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA, RESPECTIVAMENTE

Honorable Asamblea

En oficios fechados el 25 y 30 de noviembre y 16 de diciembre de 2005, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Gregoria Reyes Quintana, Carlos Andrés Pascacio Villazán, Claudia Barraza Meléndez, Manuel Juárez Gutiérrez y José Pablo Ramos Cordero, puedan prestar servicios en las Embajadas de Finlandia, de Australia, de los Estados Unidos de América, en México y su Consulado en Ciudad Juárez, Chihuahua, respectivamente.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el día 4 de enero, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en las Embajadas de Finlandia, de Australia, de los Estados Unidos de América, en México y su Consulado en Ciudad Juárez, Chihuahua, serán de carácter administrativo.

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II del apartado C), del artículo 37 constitucional y al artículo 60, segundo párrafo, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso a la ciudadana Gregoria Reyes Quintana, para prestar servicios como recamarera, en la Embajada de Finlandia en México.

Artículo Segundo.- Se concede permiso al ciudadano Carlos Andrés Pascacio Villazán, para prestar servicios como oficial a cargo, en la Estación Experimental en Veracruz de la Embajada de Australia en México.

Artículo Tercero.- Se concede permiso al ciudadano Manuel Juárez Gutiérrez, para prestar servicios como chofer, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo Cuarto.- Se concede permiso al ciudadano José Pablo Ramos Cordero, para prestar servicios como chofer, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México

Artículo Quinto.- Se concede permiso a la ciudadana Claudia Barraza Meléndez, para prestar servicios como asistente de Sistemas, en el Consulado de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 5 de enero de 2006.

Primera Comisión de Trabajo

Dip. Enrique Burgos García (rúbrica), Presidente; Sen. Francisco Fraile García (rúbrica), secretario; Sen. Héctor Michel Camarena (rúbrica), secretario; Dip. Lorenzo Miguel Lucero Palma (rúbrica), Dip. Rebeca Godínez y Bravo, Sen. David Jiménez González (rúbrica), Sen. Óscar Cantón Zetina (rúbrica), Sen. Jorge Zermeño Infante (rúbrica), Sen. Francisco Fernández de Cevallos y Urueta, Dip. José Erandi Bermúdez Méndez, Dip. Renato Sandoval Franco (rúbrica), Sen. César Raúl Ojeda Zubieta, Dip. Iván García Solís (rúbrica), Dip. Jorge Legorreta Ordorica (rúbrica), Dip. Jesús Emilio Martínez Álvarez.
 
 
 

DE LA PRIMERA COMISIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A LOS CIUDADANOS LEDA KARNIK MINASSIAN, VEREMUNDO RÍOS RODRÍGUEZ, LETICIA TORRES JUÁREZ, FERNANDO GALINDO JIMÉNEZ, MARÍA GUADALUPE OLIVARES CONTRERAS Y ALEJANDRO PÉREZ HERNÁNDEZ PARA PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DEL REINO DE ARABIA SAUDITA EN MÉXICO

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 30 de noviembre del año próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Leda Karnik Minassian, Veremundo Ríos Rodríguez, Leticia Torres Juárez, Fernando Galindo Jiménez, María Guadalupe Olivares Contreras y Alejandro Pérez Hernández, puedan prestar servicios en la Embajada del Reino de Arabia Saudita en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el día 4 de enero del año en curso, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento.

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en la Embajada del Reino de Arabia Saudita en México; serán de carácter administrativo.

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II del apartado C), del artículo 37 constitucional y al artículo 60, segundo párrafo, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso a la ciudadana Leda Karnik Minassian, para prestar servicios como secretaria, en la Embajada del Reino de Arabia Saudita en México.

Artículo Segundo.- Se concede permiso al ciudadano Veremundo Ríos Rodríguez, para prestar servicios como personal de seguridad, en la Embajada del Reino de Arabia Saudita en México.

Artículo Tercero.- Se concede permiso a la ciudadana Leticia Torres Juárez, para prestar servicios como empleada doméstica, en la Embajada del Reino de Arabia Saudita en México.

Artículo Cuarto.- Se concede permiso al ciudadano Fernando Galindo Jiménez, para prestar servicios como jardinero, en la Embajada del Reino de Arabia Saudita en México.

Artículo Quinto.- Se concede permiso a la ciudadana María Guadalupe Olivares Contreras, para prestar servicios como empleada doméstica, en la Embajada del Reino de Arabia Saudita en México.

Artículo Sexto.- Se concede permiso al ciudadano Alejandro Pérez Hernández, para prestar servicios como empleado doméstico, en la Embajada del Reino de Arabia Saudita en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 5 de enero de 2006.

Primera Comisión de Trabajo

Dip. Enrique Burgos García (rúbrica), Presidente; Sen. Francisco Fraile García (rúbrica), secretario; Sen. Héctor Michel Camarena (rúbrica), secretario; Dip. Lorenzo Miguel Lucero Palma (rúbrica), Dip. Rebeca Godínez y Bravo, Sen. David Jiménez González (rúbrica), Sen. Óscar Cantón Zetina (rúbrica), Sen. Jorge Zermeño Infante (rúbrica), Sen. Francisco Fernández de Cevallos y Urueta, Dip. José Erandi Bermúdez Méndez, Dip. Renato Sandoval Franco (rúbrica), Sen. César Raúl Ojeda Zubieta, Dip. Iván García Solís (rúbrica), Dip. Jorge Legorreta Ordorica (rúbrica), Dip. Jesús Emilio Martínez Álvarez.
 
 
 

DE LA PRIMERA COMISIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A LOS CIUDADANOS GERMÁN ESCANDÓN VALENZUELA, EDNA IVONNE AZUARA GONZÁLEZ, MARÍA DE LA SOLEDAD BACA ESQUINCA Y MÓNICA PATRICIA REYES LÓPEZ PARA PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MÉXICO, EN EL DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN REYNOSA, TAMAULIPAS, Y EN EL PROGRAMA DE GUSANO BARRENADOR DE TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS, RESPECTIVAMENTE

Honorable Asamblea

En oficio fechado el 21 de diciembre del año próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Germán Escandón Valenzuela, Edna Ivonne Azuara González, María de la Soledad Baca Esquinca y Mónica Patricia Reyes López puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México, en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en Reynosa, Tamaulipas y en el Programa de Gusano Barrenador en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, respectivamente.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el día 4 de enero, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento.

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en la Embajada de los Estados Unidos de América en México; en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en Reynosa, Tamaulipas y en el Programa de Gusano Barrenador en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, serán de carácter administrativo.

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II del apartado C), del artículo 37 constitucional y al artículo 60, segundo párrafo, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso al ciudadano Germán Escandón Valenzuela, para prestar servicios como asistente de la Oficina de Salud y Seguridad Ocupacional en la Oficina de Servicios Generales, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo Segundo.- Se concede permiso a la ciudadana Edna Ivonne Azuara González, para prestar servicios como data entry clerk, en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en Reynosa, Tamaulipas.

Artículo Tercero.- Se concede permiso a la ciudadana María de la Soledad Baca Esquinca, para prestar servicios como asistente de relaciones exteriores en la sección de APHIS, en el Programa de Gusano Barrenador en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Artículo Cuarto.- Se concede permiso a la ciudadana Mónica Patricia Reyes López, para prestar servicios como asistente administrativo en la sección de APHIS, en el Programa de Gusano Barrenador en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 5 de enero de 2006.

Primera Comisión de Trabajo

Dip. Enrique Burgos García (rúbrica), Presidente; Sen. Francisco Fraile García (rúbrica), secretario; Sen. Héctor Michel Camarena (rúbrica), secretario; Dip. Lorenzo Miguel Lucero Palma (rúbrica), Dip. Rebeca Godínez y Bravo, Sen. David Jiménez González (rúbrica), Sen. Óscar Cantón Zetina (rúbrica), Sen. Jorge Zermeño Infante (rúbrica), Sen. Francisco Fernández de Cevallos y Urueta, Dip. José Erandi Bermúdez Méndez, Dip. Renato Sandoval Franco (rúbrica), Sen. César Raúl Ojeda Zubieta, Dip. Iván García Solís (rúbrica), Dip. Jorge Legorreta Ordorica (rúbrica), Dip. Jesús Emilio Martínez Álvarez.
 
 
 

DE LA PRIMERA COMISIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A LA CIUDADANA AURIZANDA EMILIA PINTO-RIBEIRO DE MOYA PARA DESEMPEÑAR EL CARGO DE CONSEJERA PERSONAL DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE GUINEA-BISSAU

Honorable Asamblea

En oficio fechado el 20 de diciembre del año próximo pasado, la ciudadana doctora Aurizanda Emilia Pinto-Ribeiro de Moya solicitó el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Consejera Personal del Presidente de la República de Guinea-Bissau.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el día 4 de enero, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad con copia de la carta de naturalización mexicana número 0154, expedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

b) Que los servicios que la propia interesada prestará serán como Consejera Personal del Presidente de la República de Guinea-Bissau.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción IV del apartado C), del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Único.- Se concede permiso a la ciudadana doctora Aurizanda Emilia Pinto-Ribeiro de Moya, para aceptar y desempeñar el cargo de Consejera Personal del Presidente de la República de Guinea-Bissau.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 4 de enero de 2006.

Primera Comisión de Trabajo

Dip. Enrique Burgos García (rúbrica), Presidente; Sen. Francisco Fraile García (rúbrica), Secretario; Sen. Héctor Michel Camarena (rúbrica), Secretario; Dip. Lorenzo Miguel Lucero Palma (rúbrica), Dip. Rebeca Godínez y Bravo, Sen. David Jiménez González (rúbrica), Sen. Oscar Cantón Zetina (rúbrica), Sen. Jorge Zermeño Infante (rúbrica), Sen. Francisco Fernández de Cevallos y Urueta, Dip. José Erandi Bermúdez Méndez, Dip. Renato Sandoval Franco (rúbrica), Sen. César Raúl Ojeda Zubieta, Dip. Iván García Solís (rúbrica), Dip. Jorge Legorreta Ordorica (rúbrica), Dip. Jesús Emilio Martínez Álvarez.
 
 










Efemérides
CON MOTIVO DEL 145 ANIVERSARIO EN QUE EL PRESIDENTE BENITO JUÁREZ RESTABLECIÓ LOS SUPREMOS PODERES FEDERALES, DANDO ASÍ POR TERMINADA LA GUERRA DE REFORMA, A CARGO DEL DIPUTADO JESÚS MARTÍNEZ ÁLVAREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA

Hoy se cumplen 145 años de un suceso sociopolítico que cambió la historia de México totalmente. El 11 de enero de 1861 el presidente Benito Juárez regresó a la Ciudad de México, reestructuró y restableció los Supremos Poderes Federales, dando así por terminada la Guerra de Reforma.

Todo apuntaba a que derrotadas las fuerzas del Partido Conservador, muchos de cuyos dirigentes se habían autoexiliado y, como pocos meses después se pudo comprobar, continuaban conspirando, sobre todo quienes se encontraban en Europa.

Fue de ese modo como azuzaron el asunto baladí de un presunto endeudamiento con comerciantes y empresarios extranjeros, lo que hizo que apareciera una llamada Junta de Notables, quienes pretendieron ilegítimamente desconocer al gobierno constitucional del licenciado Benito Juárez, quien había ascendido al Poder Ejecutivo, con motivo de la renuncia del presidente Ignacio Comonfort, por ser Benito Juárez, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La Junta de Notables, entre quienes se encontraban el arzobispo primado de México, Antonio Pelagio de Labastida y Dávalos, así como el general Juan N. Almonte, hijo del generalísimo Morelos, abrieron las puertas de México políticamente, para que entrara la usurpación del gobierno de México, por medio del archiduque de Austria, Maximiliano de Habsburgo.

Ese revanchismo contra los poderes constituidos del gobierno de México, reinició una nueva defensa de la soberanía nacional, encabezada por los hombres más brillantes intelectual y políticamente de esa época, la mayoría librepensadores, justamente agrupados en el Partido Liberal, quienes constituyeron lo que hoy conocemos como la Generación de la Reforma. Su lista es interminable. Todos conocemos su vida y sus obras.

Realizada la invasión punitiva por el ejército francés, cuyo primer descalabro militar lo tuvo en la Batalla del 5 de Mayo de 1862, es decir, a escasos 18 meses de que Juárez se hubiera instalado en la Presidencia de la República.

Esa intromisión de Francia, que había sido dejada sola por los representantes del triunvirato con Inglaterra y España, cuyas naves de guerra estaban ancladas frente el puerto de Veracruz, ingleses y españoles aceptaron los acuerdos con el gobierno legítimo de Benito Juárez.

Negociaciones que se conocen como los Tratados de la Soledad, donde el diplomático liberal Manuel Doblado logró que estos dos países se retiraran de nuestras costas, y, así avanzó la fuerza de ocupación de los franceses, quienes fueron derrotados en la batalla de Puebla por el ejército mexicano al mando del general Ignacio Zaragoza.

Esa derrota militar retardó, como se sabe, más de un año el avance de las tropas invasoras. Lo cual permitió que el presidente Benito Juárez y su gabinete salieran tácticamente de la Ciudad de México, comenzando así la guerra de liberación contra Francia -más o menos de manera idéntica como hoy en el Siglo XXI, el pueblo árabe de Irak lucha contra los invasores coludidos, encabezados por el ejército de Estados Unidos-, aquélla duraría poco más de 5 años.

Aquel 11 de enero de 1861 de hecho forjó la altísima moral combativa que enalteció, a juicio del grupo parlamentario de Convergencia, la incomparable autoridad política que hasta la fecha conserva nuestra memoria histórica, en honor a Benito Juárez y la Generación de la Reforma.

El fusilamiento del usurpador Maximiliano, quien intentara construir un segundo gobierno imperial de opereta, en el Cerro de las Campanas, como bien lo expresara el propio Benemérito de las Américas, constituyó en los hechos "la segunda declaración de Independencia".

Concepción histórica que, el grupo parlamentario de Convergencia reconoce fortalecida con el manifiesto a la nación que Juárez dirigiera el 15 de julio de 1867, en cuyo contenido pronunciara el apotegma famoso nacional e internacionalmente, que lleva más de un siglo de citarse como referencia de dignidad en múltiples foros:

"Entre las naciones como entre los individuos, el respeto al derecho ajeno es la paz". Divisa que hoy justamente, para el grupo parlamentario de Convergencia se vuelve de una grande actualidad sociopolítica esencial en la defensa de la soberanía de México. Éste es uno de los valores éticos que desprendemos de las enseñanzas que nos proporciona la memoria de los hechos que han forjado nuestra patria.

Por esas razones de índole histórica, pero eminentemente de actualidad, particularmente porque estamos comenzando el Año del Bicentenario del Natalicio de Benito Juárez, es que el grupo parlamentario de Convergencia lo ha traído hasta esta tribuna de la nación.

Porque estamos en un momento de reflexión colectiva, rumbo al reinicio de una campaña político-electoral que va a tener repercusiones no solamente para el presente coyuntural, sino que esta rememoración del 11 de enero de 1861, que dio un respiro de paz contra el revanchismo de los conservadores, fue finalmente sepultado literalmente por el pueblo mexicano.

Sólo habían pasado 18 meses del término de la Guerra de Reforma, y Benito Juárez y la Generación de la Reforma volvieron al camino del peregrinaje por todo el territorio de la República, llevando bajo su responsabilidad el respeto y la defensa éticos de la legitimidad de la patria contra una usurpación fomentada por núcleos de mexicanos equivocados políticamente y antipatriotas.
 
 










Convocatorias
DE LA PRIMERA COMISIÓN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN PERMANENTE -DE GOBERNACIÓN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA

A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 11 de enero, a las 9 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Dip. Enrique Burgos García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de su Mesa Directiva, que tendrá lugar el miércoles 11 de enero, a las 11 horas, en las oficinas de la Comisión, situadas en el edificio B, segundo piso.

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de trabajo del Parlamento de Mujeres de México 2006, que se realizará el miércoles 11 de enero, a las 15 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A su reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 11 de enero, a las 18 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta