Gaceta Parlamentaria, año VIII, número 1873, lunes 31 de octubre de 2005

Base de datos de dictámenes. Permite búsquedas de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo

                  Programa Económico para el año 2006:
Anexo I: Asistencias y votaciones


Informes Actas Convocatorias Invitaciones Fe de erratas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes
DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, TERCERO DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE AL PERIODO ENERO-JUNIO DE 2005

Reuniones de la Comisión: 6

2 reuniones de trabajo.
2 Reuniones de trabajo con Subsecretarios.
2 Reuniones de Mesa Directiva.
1 Recepción en honor del cuerpo diplomático acreditado en México Reuniones de los grupos de trabajo de la Comisión: 17
Seguimiento a Asuntos Legislativos: 1
Mexicanos en el Exterior: 4
Fortalecimiento al Multilateralismo: 2
Seguridad Hemisférica: 2
Procesos de Integración: 1
Derechos Humanos:
Creación del grupo de trabajo The Minute Man Project Reuniones del grupo de trabajo The Minute Man Project: 7 Cambios de integrantes en la Comision de Relaciones Exteriores: 1

De da de baja como integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, la Diputada Alejandra Méndez Salorio, del Partido Verde.

Cambios de integrantes en los Grupos de Amistad: 3

Entra: Diputado Alonso Adrián Juárez Jiménez
Grupo de Amistad: México-Portugal.

Entra: Diputado Alonso Adrián Juárez Jiménez
Grupo de Amistad: México - Chile.

Entra: Diputada Verónica Pérez Herrera
Grupo de Amistad: México-Marruecos.

Puntos de acuerdo pendientes turnados a la Comisión de Relaciones Exteriores de la H. Cámara de Diputados

Proposición 1. Punto de acuerdo, por el que se realiza un pronunciamiento de reconocimiento al grupo G-8 por la puesta en práctica de modalidades generosas de justicia y seguridad social.

Origen
Presentado por el diputado Alfonso Rodríguez Ochoa, del GPPRI, el pasado miércoles 15 de junio de 2005 (Comisión Permanente).
Se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Resolutivo

Único. Conforme al artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, máximo órgano de representación del pueblo de México, se pronuncia efectuando un reconocimiento al grupo de países ricos denominado G-8, para expresarle que nos congratulamos que pongan en práctica medidas objetivamente generosas y de justicia y equidad social, que aunado a ello le convocamos y exhortamos para que continúen tomando medidas de cancelación de la deuda externa a los países pobres y en vías de desarrollo, que son totalmente necesarias y hasta imprescindibles en nombre de la justicia y de la solidaridad social que une a todos los seres humanos y a todos los pueblos del mundo.
Que elogiamos y estimulamos los pasos de sensibilidad y compromiso social que han comenzado a darse para la condonación total o parcial de la deuda externa y que insistimos en nuestra petición y llamamiento a los países ricos del denominado G-8 y a los responsables de las instituciones financieras internacionales, para que dicha acción no se reduzca a los países denominados técnicamente "los más pobres y altamente endeudados", sino también se aplique para aquellos otros que pertenecen a la comunidad iberoamericana y que sufren esa situación, aunque no estén explícitamente incluidos en el grupo mencionado.

Proposición: 2. Punto de acuerdo para exhortar de manera respetuosa al titular de la SRE a requerir formal e institucionalmente ante el Presidente de la República de Argentina, doctor Néstor Carlos Kirchner, la no extradición del luchador social de origen chileno Galvarino Sergio Apablaza Guerra, actualmente detenido por la Interpol en Argentina, y proponer su asilo en dicho país. Origen
Presentado por el diputado Francisco Diego Aguilar, del GPPRD, el pasado jueves 28 de abril de 2005.
Se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Resolutivo

Único. La LIX legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, Secretario de Relaciones Exteriores. Requiera formal e institucionalmente ante el Presidente de la República de Argentina, Doctor Néstor Carlos Kirchner, la no extradición del luchador social de origen chileno Galvarino Sergio Apablaza Guerra, actualmente detenido por la Interpol en Argentina, y se proponga su asilo en dicho país.

Proposición 3. Punto de acuerdo, por el que la Cámara de Diputados hace un extrañamiento al ejecutivo federal por no haber considerado las opiniones del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos respecto al sentido del voto emitido en la 61a sesión de la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra respecto al tema de los derechos humanos en Cuba. Origen
Presentado por el diputado Rafael García Tinajero, del GPPRD, el pasado jueves 28 de abril de 2005.
Se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Resolutivos

Primero: La Cámara de Diputados hace un extrañamiento al Ejecutivo federal por no haber considerado las opiniones del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos respecto al sentido del voto emitido en la 61ª sesión de la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra con respecto al tema de los derechos humanos en Cuba.
Segundo: Se exhorta al Ejecutivo a hacer suyo el llamado de Kofi Annan para reformar la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Proposición 4. Punto de acuerdo, para solicitar la solidaridad internacional en torno al desafuero del jefe del Gobierno del Distrito Federal. Origen
Presentado por el diputado Javier Salinas Narváez, (GPPRD), jueves 28 de abril de 2005.
Se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores.
Resolutivos

Primero. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión reconoce que el desafuero del jefe del Gobierno del Distrito Federal ha generado inquietud e incertidumbre en la comunidad internacional, particularmente en los medios de comunicación, en los partidos políticos y en la comunidad europea, lo cual podría resultar en una eventual denuncia de la "cláusula democrática" del Acuerdo Global entre la Unión Europea y México.
Segundo. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión hace una atenta invitación para que una Comisión Plural del Parlamento Europeo se dirija a nuestro país, conozca las razones esgrimidas a favor y en contra del desafuero del jefe del Gobierno del Distrito Federal y coadyuve, respetando nuestra soberanía, a la concertación política que fortalezca nuestra democracia.

Proposición 5. Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a pronunciarse en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra en favor del resolutivo que condena a Estados Unidos de América por la violación sistemática de los derechos humanos en la base naval de Guantánamo y la cárcel de Abu Ghraib. Origen
Presentado por el diputado Jorge Martínez Ramos, (GPPRD), jueves 28 de abril de 2005.
Se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Relaciones Exteriores.

Resolutivo

Único: La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal a instruir al secretario de Relaciones Exteriores a manifestar en la sesión 61 de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas un voto condenatorio a las violaciones flagrantes y sistemáticas a los derechos humanos, perpetradas por el gobierno estadounidense en la base naval de Guantánamo y la cárcel de Abu Ghraib.

Proposición 6. Punto de acuerdo de urgente u obvia resolución por el que la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión se congratula por la normalización del proceso de transición democrática en Ucrania, felicita al nuevo presidente ucraniano Víctor Yuschenko y exhorta al Ejecutivo a abrir una Embajada de México en Kiev. Origen
Presentado por los diputados Adriana González Carrillo y Homero Ríos Murrieta, (GPPAN), jueves 28 de abril de 2005.
Se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Resolutivos

Primero. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión se congratula por la normalización del proceso de transición democrática en Ucrania y felicita al nuevo presidente ucraniano Víctor Yuschenko por su histórica victoria electoral.
Segundo. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión extiende un amplio reconocimiento a la sociedad ucraniana por apuntalar este proceso cívico de transición democrática y saluda la apertura de una nueva etapa para este país y su flamante incursión en la comunidad internacional de Estados democráticos, respetuosos de los derechos humanos y comprometidos con el desarrollo económico y cultural de sus pueblos.
Tercero. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo a elevar el rango de la representación de México en Kiev, honrando este histórico acontecimiento, mediante la instalación de una Embajada de México en esa capital.

Proposición 7. Punto de acuerdo, por el cual se solicita al Presidente de la República que instruya a la representación de México ante la ONU para que en el próximo pleno de la asamblea reconsidere el voto emitido el 18 de febrero de este año en el comité de la convención internacional contra la clonación de seres humanos con fines reproductivos. Origen
Presentado por el diputado Omar Ortega Álvarez, (GPPRD), jueves 28 de abril de 2005.
Se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Resolutivo

Único. La Cámara de Diputados con pleno respeto a las facultades que le corresponden al titular del Poder Ejecutivo federal, lo exhorta para que instruya a la representación de México ante la Organización de las Naciones Unidas para que en el próximo pleno de la Asamblea reconsidere el voto emitido el 18 de febrero de este año en el Comité de la Convención Internacional contra la Clonación de Seres Humanos con Fines de Reproducción, ya que la declaración ahí adoptada atenta contra la experimentación con células troncales de embriones vivos y transplante con fines de investigación y terapéuticos.

Proposición 8. Punto de acuerdo, sobre la defensa legal de las empresas mexicanas que exportan a Estados Unidos. Origen
Presentado por el diputado Juan José García Ochoa, (GPPRD), jueves 28 de abril de 2005.
Se turnó a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Economía.

Resolutivos

Primero- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Secretaría de Economía del Ejecutivo federal a brindar todas las facilidades necesarias y otorgar el sustento jurídico profesional indispensable para evitar que empresas fraudulentas de nacionalidad estadounidense continúen incumpliendo sus responsabilidades contractuales ante empresas mexicanas.
Segundo- De la misma manera, se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Secretaría de Economía, a Bancomext ya las representaciones de México en Estados Unidos, a evaluar la posibilidad de constituir un padrón de empresas estadounidenses suficientemente solventes, con el fin de que las empresas exportadoras mexicanas cuenten con la seguridad jurídica necesaria de exportar sus productos con la garantía de que no serán defraudados.
Tercero- Se exhorta a la Sagarpa ampliar los recursos con los que se apoya al organismo denominado "Corporación de Solución de Controversias sobre Frutas y Hortalizas" (DRC por sus siglas en inglés) dado que es la única que lleva acabo este procedimiento a nivel nacional.
Cuarto- Se exhorta al Ejecutivo federal, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Secretaría de Economía y a Bancomext, a otorgar mayor apoyo económico, logístico y de publicidad, para que los diversos productores puedan ser beneficiados.

Proposición 9. Punto de acuerdo, en relación con la problemática de acceso al mercado de América del Norte. Origen
Presentado por el diputado Juan José García Ochoa, (GPPRD), jueves 28 de abril de 2005.
Se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Resolutivos

Primero. Se exhorta al Ejecutivo federal para que en su próxima reunión con los Jefes de Estado y de Gobierno de Estados Unidos y Canadá el próximo 23 de marzo, alcance compromisos conjuntos para que en la relación trilateral priven políticas comerciales justas y equitativas.
Segundo. Se exhorta al Ejecutivo federal a lograr compromisos conjuntos para el desarrollo e implementación de un plan estratégico a largo plazo para la coordinación física y tecnológica en relación con el flujo creciente del tráfico transfronterizo, lo que redunde en una frontera más eficiente y amigable.
Tercero. Se exhorta al Ejecutivo federal a comprometer a Estados Unidos con la agilización del trabajo de revisión en los puntos de inspección fronterizos con el objetivo de brindar un trato digno y respetuoso a las personas que los transitan.
Cuarto. Se solicita a la Comisión de Relaciones Exteriores a crear un grupo de trabajo que estudie a fondo esta problemática y que proponga soluciones viables para ser implementadas por lo gobiernos de México y Estados Unidos.
Quinto. Se solicita al Ejecutivo federal constituir un fondo de financiamiento por parte del Gobierno Federal mediante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Secretaría de Economía, que beneficie a transportistas para que modernicen la flota de tractocamiones que cruzan la frontera.
Sexto. Finalmente, se exhorta al Ejecutivo federal para que de manera seria, responsable y prepositiva, se negocie con Estados Unidos para lograr un acuerdo definitivo, mutuamente satisfactorio para México y Estados Unidos con relación al acceso del transporte de carga mexicano a Estados Unidos.

Proposición 10. Punto de acuerdo, por el que se exhorta al secretario de relaciones exteriores a detallar a esta soberanía las cantidades de agua que se acordó entregar para eliminar el adeudo acumulado durante los ciclos 25 y 26 correspondientes al periodo 1992-2002, de conformidad con el tratado celebrado en 1944 entre nuestro país y el gobierno de Estados Unidos de América. Origen
Presentado por el diputado Omar Bazán Flores, (GPPRI), jueves 28 de abril de 2005.
Se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Resolutivos

Uno: Exhortar al Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores a que informe a esta h. Cámara cual fue el compromiso realmente signado con la secretaria Condoleezza Rice en la materia que nos ocupa.
Dos: Que se explique a esta h. Cámara con todo detalle cuanto ha pagado México durante los ciclos 25 y 26 correspondientes al periodo 1992-2002 y a cuanto asciende el adeudo de agua por esos mismos ciclos.
Tres: Se exhorta al Gobierno de México para que antes de llevar a cabo los compromisos construidos, se asegure la distribución del agua para el uso agrícola en nuestro país.

Proposición 11. Punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores a utilizar los mecanismos diplomáticos necesarios, a efecto de garantizar los bienes tutelados de la integridad física de los ciudadanos mexicanos que sean objeto de la operación fronteriza denominado "Minute Man Project". Origen
Suscrito por el diputado Jesús Martínez Álvarez, del Grupo Parlamentario de Convergencia, el jueves 14 de abril de 2005.
Se turnó a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Resolutivo

Único. Que se exhorte al secretario de Relaciones Exteriores, para que se utilicen los mecanismos diplomáticos necesarios, a efecto de garantizar los bienes tutelados consistentes en la integridad física y la vida, de los ciudadanos mexicanos que sean objeto de la operación fronteriza denominada "Minuteman", dadas las consecuencias fatales que pueden generarse a partir de dicho programa.

Proposición 12. Punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal para que haga llegar a su homólogo norteamericano la propuesta migratoria 10-2 o 5-1, 5-1 que permita el trabajo temporal de mexicanos en la Unión Americana y que evite la desintegración familiar en México. Origen
Presentado por el diputado Roberto Pedraza Martínez, del GPPRI, el pasado martes 12 de abril de 2005.
Se turnó a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Resolutivo

Único. Se exhorta al Ejecutivo federal para que, en el ámbito de su competencia, presente a su homólogo de los Estados Unidos de América la propuesta inserta en este punto de acuerdo y que es suscrita por los diputados federales que abajo firman, para lo cual deberá de enviársele a la brevedad y por los canales correspondientes.
a) La estancia del migrante sería convenida o acordada con los Estados Unidos de América, y se daría de la siguiente forma: 1) En un periodo de 10 meses de trabajo en Estados Unidos, por dos meses con su familia en México; o 2) Dos periodos de 5 meses de trabajo en Estados Unidos por un mes de estancia con su familia en México.
b) El dinero que el migrante entrega al traficante, se propone el migrante lo entregue al gobierno de los Estados Unidos de América como fianza para su regreso a México al término de los plazos convenidos, previa retención de los gastos administrativos de carácter migratorio o de seguridad social.
c) Existiría un compromiso del gobierno de México de certificar la competencia laboral del migrante así como establecer filtros en la selección, que irían desde la convalidación comunitaria, municipal, estatal y federal, además de que cada persona calificada deba de tener toda su documentación oficial en regla, es decir, la CURP, la credencial de elector, en su caso el RFC, etcétera.
5. Existe el hecho de que los días 22 a 24 de marzo del presente año, el Presidente de la República, licenciado Vicente Fox Quesada, tendrá una reunión de trabajo con su homólogo norteamericano George W. Bush, lo que se presenta como una magnífica oportunidad para poderle hacer patente el problema migratorio, y como una solución al mismo, los suscritos proponen se le envíe al Presidente Fox este punto de acuerdo, por los canales conducentes, y a la brevedad, para que se pueda someter esta propuesta, en los días referidos, a la consideración del Presidente de los Estados Unidos de América.

Proposición 13. Punto de acuerdo por el que se formula un extrañamiento al Presidente de la República y al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en relación con el sentido del voto de la delegación mexicana emitido ante el pleno de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el tema de Clonación Artificial de Células Humanas. Origen
Presentado por el diputado Rafael García Tinajero, del GPPRD, el pasado jueves 10 de marzo de 2005.
Se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Resolutivos

Primero. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión formula un severo extrañamiento al Presidente de la República y al Secretario de Relaciones Exteriores por sentido del voto emitido por la delegación mexicana ante el pleno de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el tema de clonación artificial de células humanas.
Segundo. La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal a que rectifique su voto y se sume a aquellos países que promueven el desarrollo de la ciencia en beneficio de la humanidad.
Tercero. Comuníquese al Ejecutivo para su conocimiento.

Proposición 14. Punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo federal a que realice las gestiones necesarias ante el Gobierno de los Estados Unidos de América, para la reanudación del otorgamiento de visas humanitarias a los residentes de la frontera norte con la finalidad de que puedan recibir atención médica especializada en instituciones de salud de ese país.

Origen

Presentado por el diputado Norberto Corella Torres, del grupo parlamentario del PAN, en la sesión del lunes 28 de febrero de 2005.
Se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Resolutivo

Único. Se exhorta al Poder Ejecutivo federal a que realice las gestiones necesarias ante el Gobierno de los Estados Unidos de América, para la reanudación del otorgamiento de visas humanitarias a los residentes de la frontera norte con la finalidad de que puedan recibir atención médica especializada en instituciones de salud de ese país.

Proposición 15. Punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados se deslinda de la campaña de hermanamiento con disidentes Cubanos, promovida por diputado federales integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. Origen
Presentado por el diputado Rafael García Tinajero, del grupo parlamentario del PRD, en la sesión del jueves 10 de febrero de 2005.
Se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Resolutivos

Primero. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, se deslinda categóricamente de la campaña de hermanamiento con disidentes cubanos que está siendo implementada de manera irresponsable por diputados federales del Partido Acción Nacional.
Segundo. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, reitera su profunda amistad con el pueblo y el gobierno Cubano y se manifiesta por apoyar la soberanía de los Estados, rechazando toda acción que ponga en riesgo la relación entre ambas Naciones.

Proposición 16. Punto de acuerdo, por el que se celebra el triunfo de Mahmud Abbas en la jornada electoral en Palestina y se hacen votos por la reanudación del diálogo de ésta e Israel. Origen
Presentado por la diputada Lizbeth Rosas Montero y suscrita por el diputado Jorge Martínez Ramos, del grupo parlamentario del PRD, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 19 de enero de 2005.
Se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Resolutivos

Primero: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión celebra el proceso electoral en Palestina que ha permitido el fortalecimiento de su democracia política.
Segundo: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace un respetuoso llamado a los gobiernos de Israel y Palestina para que diriman a la brevedad las diferencias que mantienen estancado el diálogo y se reanude éste con la voluntad de alcanzar un justo acuerdo de paz.

Proposición 17. Punto de acuerdo, para solicitar al gobierno federal manifieste la preocupación por la aplicación de la Ley 200 al gobierno del Estado de Arizona, Estados Unidos de América. Origen
Presentado por el diputado Carlos Jiménez Macías, del Grupo Parlamentario del PRI, en la sesión del martes 7 de diciembre de 2004.
Se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Resolutivos

Primero. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión condena la aprobación de la llamada Ley 200.
Segundo. . La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta al Gobierno Federal, a que exprese su malestar en contra de la Ley 200.
Tercero. Que la Junta de Coordinación Política, designe un grupo de diputados federales y asimismo, se manifieste esta inquietud a su homóloga en el Senado de la República y se participe de esta preocupación a las y los señores senadores para sumar esfuerzos y hacer lo conducente, a fin de reunirse de manera urgente con los legisladores federales y locales de Arizona y la Gobernadora Janet Napolitano, para tratar el tema y expresar la preocupación del Congreso Mexicano por la aplicación de la Ley 200.
Cuarto. Que la Cámara de Diputados, realice un enérgico pronunciamiento en contra de este tipo de acciones y enmiendas, ante los legisladores locales del gobierno del Estado de Arizona que apoyan la aplicación de esta ley, que lesiona los derechos humanos de los migrantes.

Proposición 18. Punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores a realizar eficientemente la repatriación de cadáveres de nuestros connacionales en los Estados Unidos de América. Origen
Presentado por el diputado Álvaro Burgos Barrera, del Grupo Parlamentario del PRI, en la sesión del martes 7 de diciembre de 2004.
Se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Resolutivos

Primero. Se solicite a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que a la brevedad informe a esta soberanía sobre los criterios que se están utilizando para brindar el apoyo económico en el caso de traslado de cadáveres, así como los montos que son entregados en cada consulado.
Segundo. Se exhorte a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que los recursos económicos se encuentren disponibles de inmediato en las cuentas que manejan los consulados de México para evitar demoras innecesarias.
Tercero. Se exhorte a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que dicho fondo sea otorgado por lo menos en un 80 por ciento a aquellas personas que fallecen dentro de cualquier estado de la Unión Americana y en un 100 por ciento en aquellos casos donde pierdan la vida mexicanos que van llegando a territorio americano.

Proposición 19. Punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados se congratula con la comunidad internacional por haber conseguido la liberación de algunos prisioneros de conciencia de cárceles cubanas y hace votos porque la medida se extienda a todo preso de opinión en la República de Cuba. Origen
Presentado por el diputado Rodrigo Iván Cortés Jiménez, del Grupo Parlamentario del PAN, en la sesión del martes 7 de diciembre de 2004.
Se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Resolutivos

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se congratula con la comunidad internacional, por haber conseguido la liberación de algunos prisioneros de conciencia de cárceles Cubanas y hace votos porque la medida se extienda a todo preso de opinión en Cuba.
Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, reconoce y felicita al gobierno español que encabeza un esfuerzo de la Unión Europea y la Comunidad de Naciones Democráticas, porque ha conseguido un gran triunfo para las libertades civiles en el país caribeño.

Proposición 20. Punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados se congratula por la reciente ratificación del Protocolo de Kyoto por parte de la Federación de Rusia. Origen
Presentado por la diputada Blanca Gámez Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del PAN, en la sesión del martes 7 de diciembre de 2004.
Se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Resolutivos

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión extiende su más cordial reconocimiento al Presidente Vladimir Putin y al Parlamento de la Federación Rusa por haber suscrito el Protocolo de Kyoto, lo cual representa su entrada en vigor.
Segundo. La Cámara respalda y reconoce la gestión de la Organización de las Naciones Unidas para la consecución de la suscripción y posterior aplicación del Protocolo de Kyoto, denotando su indiscutible compromiso con la protección del medio ambiente en el mundo.

Proposición 21. Punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal y a la Secretaría de Gobernación, declare el día 29 de septiembre como "Día Nacional del Trabajador Migrante". Origen
Presentado por el diputado Alfonso Nava Díaz, del Grupo Parlamentario del PRI, en la sesión del 30 de noviembre de 2004.
Se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Resolutivo

Único. A nombre de esta soberanía, se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal y a la Secretaría de Gobernación para que se instaure el día 29 de septiembre como el "Día Nacional del Trabajador Migrante (Bracero)" y se realicen actos cívicos para conmemorarlos.

Proposición 22. Punto de acuerdo por el que se exhorta al Presidente de la República a Instruir a la Representación de México ante la Organización de las Naciones Unidas para que vote a favor del proyecto presentado por Bélgica, relativo a la clonación humana. Origen
Presentado por el diputado Rafael García Tinajero Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD, en la sesión del 5 de noviembre de 2004.
Se turnó a las Comisiónes Unidas de Relaciones Exteriores y de Salud.

Resolutivo

Único. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal, para que instruya a la representación de México ante la Organización de las Naciones Unidas para que en el marco de la Convención Internacional Contra la Clonación Humana con Fines de Reproducción que sesionará el próximo 11 de noviembre, emita su voto a favor de prohibir la clonación humana con fines de reproducción y se pronuncie en favor de que sean los Estados en ejercicio de su soberanía, los que establezcan los límites jurídicos de la clonación con fines terapéuticos.

Proposición 23. Punto de acuerdo por el que se pronuncia la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión a favor de la condena, ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, del bloqueo económico de Estados Unidos sobre Cuba. Origen
Presentado por la diputada Blanca Gámez Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del PAN, en la sesión del 28 de octubre de 2004.
Se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Resolutivos

Primero. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, respalda y reconoce la posición que el gobierno de México ha mantenido con respecto a la defensa de los derechos humanos como valores universales.
Segundo. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, respalda la solicitud del gobierno Cubano de que la comunidad internacional, y en este caso, que nuestro país denuncie el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba mediante votación en contra de este acto ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Tercero. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, rechaza la imposición de sanciones políticas, económicas o militares que no hayan sido aprobadas expresamente por el Consejo de Seguridad o la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Cuarto. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, rechaza cualquier acción o conducta que vaya en contra del desarrollo independiente de un Estado e insta a que todos los actos o decisiones que se tomen a nivel internacional sean de carácter multilateral, respetando las normas del derecho internacional y del derecho internacional humanitario.

Proposición 24. Punto de acuerdo por el que se celebra la transparencia en el desarrollo del proceso de referéndum en Venezuela. Origen
Presentado por la diputada Cristina Portillo Ayala, del Grupo Parlamentario del PRD, en la sesión del 18 de agosto de 2004 de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.
Signado por los diputados Jorge Martínez Ramos, Eliana García Laguna y Juan José García Ochoa.
Se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Resolutivos

Primero: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, celebra la transparencia del proceso de referéndum en Venezuela y la madurez con que el pueblo venezolano ha ejercido sus derechos políticos en este acto cívico.
Segundo: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, saluda el triunfo de la voluntad soberana del pueblo venezolano, que establece de manera legitima la continuidad del gobierno del Presidente Hugo Chávez.

Proposición 25. Punto de acuerdo, relativo al informe anual 2003 presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. Origen
Presentado por el Diputado Elpidio Tovar de la Cruz, del Grupo Parlamentario del PRD, en la sesión del lunes 5 de abril de 2004.
Se turnó a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Justicia y Derechos Humanos.

Resolutivos

Primero. Que las Comisiones Unidas de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios; Justicia y Derechos Humanos; Gobernación y Relaciones Exteriores de esta Cámara de Diputados, soliciten a los cc. licenciada Magdalena Carral Cuevas, en su carácter de Comisionada del Instituto Nacional de Migración y al licenciado Javier González Galacia, en su carácter de Director del Grupo BETA, informen por escrito, la forma en que han atendido las recomendaciones contenidas en el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA 2003.
Segundo. Que la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, cite a comparecer ante Comisiones Unidas de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, Justicia y Derechos Humanos, Gobernación y Relaciones Exteriores, a los citados servidores públicos, a fin de que informen al seno de las mismas, las medidas que han tomado en relación con las violaciones a los derechos humanos de los migrantes mexicanos y extranjeros y los actos de corrupción de los Grupos BETA, contenidos en el informe antes citado.

Proposición 26. Punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo federal para que en el ámbito de sus atribuciones inicie el proceso de ratificación ante el Senado de la República, del convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la Edad Mínima de Admisión al Empleo en términos de los artículos 76 fracción primera y 133 de la Constitución Política. Origen
Presentado por la diputada Angélica de la Peña Gómez (PRD). Presentada el 7 de Octubre de 2003.Se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores. *Con opinión de la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias. Lo anterior, de conformidad con la ampliación del turno de dicho punto de acuerdo, dado el 1º de julio de 2004.

Resolutivo

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a que, en el ámbito de sus atribuciones, inicie cuanto antes el proceso de ratificación ante el Senado de la República del Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre la edad mínima de admisión en el empleo, en los términos de los artículos 76, fracción I, y 133 de la Constitución federal.

Proposición 27. Punto de acuerdo en relación con las entregas de agua a Estados Unidos de América, en el marco del Tratado para la Distribución de las Aguas Internacionales de los ríos Colorado, Tijuana y Bravo. Origen
Presentado por el diputado Jesús Humberto Martínez de la Cruz el 23 de octubre de 2003. (PRI).
Suscrita por diputados federales de los Estados de Tamaulipas y Coahuila integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.
Se cita a comparecer al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otros.
Se turnó a las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Recursos Hidráulicos.

Resolutivos

1. Se cite a comparecer ante las comisiones de Agricultura y de Recursos Hidráulicos, al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores; al titular de la Comisión Nacional del Agua y al Comisionado Mexicano ante la Comisión Internacional de Límites y Agua, a objeto de analizar el estado actual y las perspectivas del problema.
2. Se exhorte al Ejecutivo federal que incluya en el proyecto del Presupuesto de Egresos para el 2004, una partida de 630 millones de pesos para compensar las afectaciones generadas por el actual desequilibrio de la cuenca, o en su defecto, que esta soberanía incluya la partida mencionada, tal como ha sido necesario en años anteriores.
3. Se promueva el establecimiento de un convenio permanente para atender las afectaciones que genere el cumplimiento en el tratado descrito, en tanto se resuelve el problema de fondo.

Proposición 28. Punto de acuerdo para quese exhorte al Ejecutivo federal y a la Comisión Nacional del Agua a que cumplan en sus términos el Tratado Internacional de Límites y Aguas de 1944, y que se someta a aprobación del Senado el contenido del Acta 309 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas. Origen
Presentado por el diputado Homero Díaz Rodríguez el 7 de octubre de 2003. (PRI).
Suscrita por diputados federales del estado de Tamaulipas integrantes del grupo parlamentario del PRI.
Se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Resolutivos

1. Se exhorte al Ejecutivo federal y a la Comisión Nacional del Agua a que cumplan en sus términos el Tratado Internacional de Límites y Aguas de 1944.
2. Se someta a aprobación del Senado de la República el contenido del Acta 309 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, y se obligue al cumplimiento de lo dispuesto por los artículos 89, fracción X y 74, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por implicar dicha acta una modificación al Tratado Internacional de Límites y Aguas de 1944, que debe de ser celebrada por el titular del Ejecutivo federal con aprobación del Senado de la República.
3. Se exhorte al Gobierno Federal, para que a través de la Comisión Nacional del Agua cumpla con su obligación de hacer cumplir la estructura legal y regulatoria de la operación del sistema hidráulico, para poner orden al sobreconcesionamiento y tolerancia de explotación irregular, en las cuencas de los afluentes que deben de aflorar los volúmenes del Río Bravo o Grande, que deben entregarse a los Estados Unidos conforme al Tratado Internacional de Límites y Aguas de 1944.
4. Exhortar al Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional del Agua, para que los volúmenes ahorrados o reservados, conforme a las obras de mantenimiento o infraestructura hidráulica realizados en el Río Bravo y en sus afluentes, se utilicen para cubrir las necesidades de los usuarios de la Cuenca Baja del propio Río Bravo y no se usen para cubrir pagos internacionales, por ser economías domésticas, que deben beneficiar al campo y a los habitantes de México.
5. Exhortar al Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional del Agua, para que en la administración de los recursos hidráulicos no se perjudique a los distritos de riego ni a los habitantes de Tamaulipas, y eventualmente, las carencias sean soportadas proporcionalmente por todos los usuarios de la propia cuenca.

Proposición 29. Punto de acuerdo paraexhortar al titular del Poder Ejecutivo federal y a las Legislaturas locales a que, en el marco de los compromisos internacionales que México ha signado, se considere la posibilidad de una revisión integral de los ordenamientos jurídicos relacionados con el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. Origen

Presentado por la diputada Martha Lucía Mícher Camarena el 2 de octubre de 2003. (PRD).
Suscrita por diputados federales integrantes de los Grupos Parlamentarios del PRD, PT y Convergencia
Se turnó a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, de Justicia y Derechos Humanos y de Equidad y Género.

Resolutivos

1. Exhortar al titular del Ejecutivo federal para que en el marco de los compromisos internacionales que México ha signado y que forman parte ya de nuestra Ley Suprema de la Unión, en materia de derechos humanos de las mujeres y en especial de los derechos sexuales y reproductivos, considere la posibilidad de una revisión integral de los ordenamientos jurídicos correspondientes en relación al derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, en este caso, la interrupción del embarazo.
2. Exhortar al Poder Legislativo federal y a las legislaturas locales a revisar integralmente las leyes estatales para asegurar la vida digna a las mujeres, evitando tantas muertas inútiles.
3. Iniciar en este Congreso un diálogo respetuoso, sereno y tolerante, que permita escuchar los diversos puntos de vista de los Poderes Ejecutivo y Judicial de todo el país, así como de las organizaciones no gubernamentales a favor del derecho a decidir la interrupción del embarazo para lograr la despenalización del aborto en nuestro país.

Iniciativas pendientes turnadas a la Comisión de Relaciones Exteriores de la H. Cámara de Diputados

Iniciativa 1. Que reforma el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 2 y 7 de la Ley sobre Celebración de Tratados Internacionales.

Origen
Presentada por el diputado Jorge Martínez Ramos (GPPRD).
28 de abril de 2005.
Turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Relaciones Exteriores.

Reformas y/o adiciones propuestas
Artículo Primero. Se reforma la fracción III del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:
Artículo 74.
I a II ...
Fracción III
Aprobar los acuerdos interinstitucionales celebrados por escrito entre cualquier dependencia u organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, estatal o municipal y uno o varios órganos gubernamentales extranjeros u organizaciones internacionales, cualquiera que sea su denominación, sea que derive o no de un tratado previamente aprobado.
IV a VIII ...
Artículo Segundo: Se adiciona un párrafo tercero a la fracción II de artículo 2; se reforma la fracción IV del mismo artículo y el artículo 7 de la Ley sobre Celebración de Tratados Internacionales, para quedar como sigue:
Artículo 2
I ...
II ...
...
...
De conformidad con la fracción tercera del artículo 74 de la Constitución Política los Acuerdos Interinstitucionales deberán ser aprobados por la Cámara de Diputados y serán ley suprema de toda la Unión cuando estén de acuerdo con la misma, en los términos del artículo 133 de la propia Constitución.
III ...
IV. "Aprobación": el acto por el cual el Senado aprueba los tratados que celebra el Presidente de la República y la Cámara de Diputados aprueba los Acuerdos Interinstitucionales celebrados por cualquier dependencia u organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, estatal o municipal.
V a VIII ...
...
...
...
...
Artículo 7. Las dependencias y organismos descentralizados de la Administración Pública Federal, estatal o municipal deberán solicitar la aprobación de la Cámara de Diputados de cualquier acuerdo interinstitucional que pretendan celebrar con otros órganos gubernamentales extranjeros u organizaciones internacionales. La Cámara de Diputados deberá formular el dictamen correspondiente acerca de la procedencia de suscribirlo y, en su caso, lo inscribirá en el Registro correspondiente.
Artículo Transitorio
Único: El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Iniciativa 2. Minuta proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones a la Ley de Extradición Internacional. Origen
Origen de la minuta: de las Comisiones Unidas de gobernación; de relaciones exteriores, y de estudios legislativos del senado de la república.
Los presidentes de las comisiones dictaminadoras presentaron propuestas de modificación, las cuales fueron aprobadas. El dictamen adicionado fue aprobado por 75 votos; 1 en contra;1 abstención.
Se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Reformas y/o adiciones propuestas
Por contar dicha minuta con un texto considerablemente amplio, se anexa la misma a la presente.

Iniciativa 3. Iniciativa con proyecto de decreto, por la que se modifica la fracción III, y se adicionan una fracción V al artículo 19 y el primer párrafo del artículo 20 de la Ley de Nacionalidad. Origen
Presentada por el diputado José Javier Osorio Salcido (GPPAN).
12 de abril de 2005.
Turnada a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Reformas y/o adiciones propuestas
Decreto que modifica la fracción III y adiciona una fracción V al artículo 19; y modifica el primer párrafo del artículo 20 de la Ley de Nacionalidad.
Artículo Único. Se modifica la fracción III y adiciona una fracción V al artículo 19; y modifica el primer párrafo del artículo 20 de la Ley de Nacionalidad, para quedar como sigue:
Artículo 19. (...)
I. y II. (...)
III. Probar que sabe hablar español, conoce la historia del país y esta integrado a la cultura nacional; lo cual deberá acreditar con la aprobación de un examen cuya elaboración y aplicación estará a cargo de una universidad pública de reconocido prestigio.
IV. (...); y
V. Acreditar fehacientemente, por medio de documentos oficiales, los antecedentes penales en México y en el extranjero.
Artículo 20. El extranjero que pretenda naturalizarse mexicano deberá acreditar que ha residido en territorio nacional con la calidad migratoria de inmigrante según los artículos 44; 45 y 48 de la Ley General de Población cuando menos durante los últimos cinco años inmediatos anteriores a la fecha de su solicitud, salvo lo dispuesto en las fracciones siguientes:
I. a III. (...)
(...)
(...)
Transitorio
Único. El presente decreto entrará en vigor a los 60 días de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Iniciativa 4. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción VII al artículo 3 de la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica. Origen
Presentada por la diputada Alejandra Méndez Salorio (PVEM).
10 de marzo de 2005.
Turnada a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Economía

Reformas y/o adiciones propuestas

Artículo 3
Para la aprobación de un tratado se observarán los siguientes objetivos generales:
I. a la VI. (quedan igual).
VII. Contribuir al fortalecimiento del mercado interno y al crecimiento económico.
Transitorio
Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Notas:
1 El Acuerdo de Asociación Económica con Japón entra en vigor en el mes de abril de 2005.
2 Fuente: Banco de México.

Iniciativa 5. Minuta proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Origen
Proveniente del Senado de la República.
24 de febrero de 2005.
Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Marina.

Reformas y/o adiciones propuestas

Artículo Único. Se reforma la fracción III del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:
Artículo 76. Son facultades exclusivas del Senado:
I...
II...
III. Autorizarlo también para que pueda permitir el paso o la estancia de unidades militares pertenecientes a otros países por el territorio nacional, excepto en los casos contemplados en tratados y normas del derecho internacional ratificados por el Estado Mexicano.
Tratándose de la salida de unidades pertenecientes al Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicanos de los límites del territorio nacional para realizar acciones bélicas, requerirá la autorización por parte del Senado. En los demás casos, el Ejecutivo federal informará al Senado de las actividades realizadas.
IV a X...
Transitorio
Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Iniciativa 6. Iniciativa que reforma los artículos 4 de la Ley Federal de Defensoría Pública, 44 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, 50 de la Ley Aduanera y 10 de la Ley General de Población Origen
Presentada por el diputado Elpidio Tovar de la Cruz el 8 de febrero de 2005. (PRD).
Se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, de Relaciones Exteriores, de Hacienda y Crédito Público, y de Gobernación.

Reformas y/o adiciones propuestas

Proyecto que reforma los artículos 4 de la Ley Federal de Defensoría Pública, 44 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, 50 de la Ley Aduanera y 10 de la Ley General de Población
Artículo Primero. Se adiciona un inciso al artículo 4, de la Ley Federal de Defensoría Pública, para quedar como sigue:
Artículo 4
Los servicios de defensoría pública se prestarán a través de
I. a II. ...
III. Asesores en funciones de procuradores en las aduanas y en los puntos fijos de revisión migratoria, en defensa de los derechos de los migrantes que ingresen en el territorio nacional.
Artículo Segundo. Se adiciona un inciso al artículo 44, de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, para quedar como sigue:
Artículo 44.
Corresponde a los jefes de oficinas consulares:
I. a VII. ...
VIII. Difundir, asesorar y proteger los derechos de los migrantes que pretendan ingresar en el territorio nacional.
Para efectos del último párrafo, la Secretaría podrá establecer las oficinas consulares de mayor prioridad para la realización de los programas masivos de difusión.
(...)
Artículo Tercero. Se adiciona un párrafo al inciso II del artículo 50 de la Ley Aduanera, para quedar como sigue:
Artículo 50. Tratándose de importaciones y exportaciones de mercancías que efectúen los pasajeros y cuyo valor no exceda del que para tales efectos establezca la Secretaría mediante reglas, no será necesario utilizar los servicios de agente o apoderado aduanal.
Cuando las mercancías a que se refiere el párrafo anterior estén sujetas a regulaciones y restricciones no arancelarias, tampoco será necesario utilizar los servicios de agente o apoderado aduanal en los casos que señale la Secretaría mediante reglas.
Los pasajeros están obligados a declarar si traen consigo mercancías distintas de su equipaje. Una vez presentada la declaración y efectuado el pago de las contribuciones determinadas conforme al procedimiento simplificado a que se refiere el artículo 88 de esta Ley, los pasajeros podrán optar por lo siguiente:
I. Solicitar que la autoridad aduanera practique el reconocimiento de las mercancías.
II. Activar el mecanismo de selección automatizado que determine si el reconocimiento a que se refiere la fracción anterior debe practicarse.
Los asesores jurídicos en funciones de procuradores, designados por el Instituto Federal de Defensoría Pública, tendrán acceso al lugar físico en el cual se practique el reconocimiento de mercancías a que se refiere la fracción I del presente artículo.
Las empresas que presten el servicio internacional de transporte de pasajeros tendrán la obligación de proporcionarles la forma oficial de declaración señalada en este artículo.
Artículo Cuarto. Se adiciona un párrafo al artículo 10 de la Ley General de Población, para quedar como sigue:
Artículo 10
Es facultad exclusiva de la Secretaría de Gobernación fijar los lugares destinados al tránsito de personas y regular el mismo, por puertos marítimos, aéreos y fronteras, previa opinión de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Comunicaciones y Transportes, Salud, Relaciones Exteriores, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y, en su caso, la de Marina; asimismo, consultará a las demás dependencias y organismos que juzgue conveniente.
En los puntos fijos de revisión establecidos conforme a las disposiciones de esta Ley, habrá por lo menos un Asesor Jurídico en función de procurador, designado por el Instituto Federal de Defensoría Pública, a efecto de asesorar y proteger los derechos de los migrantes que pretendan ingresar al territorio nacional.
[...]
Artículo Transitorio
Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Iniciativa 7. Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley sobre la Celebración de Tratados y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Origen
Presentado por el diputado Manuel Velasco Coello el 13 de abril de 2004. (PVEM).
Se turnó a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, y de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Reformas y/o adiciones propuestas

Decreto por el que se reforman los artículos 3 y 6 de la Ley sobre la Celebración de Tratados y se adiciona un numeral 2 al artículo 86 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Artículo Primero. Se reforman los artículos 3 y 6 de la Ley sobre la Celebración de Tratados, para quedar como sigue:
Artículo 3
Corresponde al Presidente de la República otorgar plenos poderes, bajo las siguientes consideraciones:
I. En lo que se refiere a que dependencia deberá otorgar pleno poder para la negociación y firma de un tratado:
a) Los tratados que tengan un carácter eminentemente político, la Secretaría de Relaciones Exteriores detentará dicho poder.
b) En los demás tratados detentará dicho poder la dependencia que tenga competencia en la materia del tratado; si son dos o más dependencias competentes en un tratado todas ellas lo firmaran, pero la Secretaría de Relaciones Exteriores siempre intervendrá y coordinará las acciones necesarias.
II. La Cámara de Senadores podrá estar presente en el proceso de negociación de tratados a través de los representantes que designe de conformidad con las reglas establecidas en la ley secundaria, debiendo en todo caso garantizarse la participación de todos los grupos parlamentarios representados en ella en proporción a su representatividad en la misma.
Artículo 6
La Secretaría de Relaciones Exteriores, sin afectar el ejercicio de las atribuciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, coordinará las acciones necesarias para la celebración de cualquier tratado y formulará una opinión acerca de la procedencia de suscribirlo que remitirá al Senado de la República y, cuando haya sido suscrito, lo inscribirá en el Registro correspondiente.
La opinión emitida por la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre la procedencia de suscribir un acuerdo interinstitucional tendrá carácter obligatoria para las dependencias u organismo descentralizado,
Artículo Segundo. Se adiciona un numeral 2 al artículo 86 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:
Artículo 86
1. Las Comisiones ordinarias tendrán a su cargo las cuestiones relacionadas con la materia propia de su denominación y, conjuntamente con la de Estudios Legislativos, el análisis y dictamen de las iniciativas de leyes y decretos de su competencia.
2. Para cumplir con lo establecido en la Ley sobre la Celebración de Tratados, la Comisión de Relaciones Exteriores, al inicio de la Legislatura, establecerá subcomisiones que se encargaran de participar y analizar la viabilidad de los mismos.
Se crearán las subcomisiones que se consideren necesarias , a objeto de hacer efectivas las facultades otorgadas por esta Ley o la Constitución.
Transitorios
Primero. El presente decreto entrará en vigor a los 90 días naturales siguientes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Segundo. Se derogan todas aquéllas disposiciones que se opongan al presente decreto.
Tercero. Si al momento de entrar en vigor este decreto, el Congreso de la Unión se encuentra en el transcurso de una Legislatura y no al inicio de la misma, contará con treinta días naturales para realizar lo establecido en el artículo segundo del presente decreto.

Iniciativa 8. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano Origen
Presentada por el diputado Francisco Alberto Jiménez Merino, del grupo parlamentario del PRI, el 9 de noviembre de 2004.
Se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Reformas y/o adiciones propuestas

Proyecto de decreto
Que adiciona el capítulo XII a la Ley del Servicio Exterior Mexicano, que consta del artículo 66 al 73
Artículo Único. Se adiciona el capítulo XII a la Ley del Servicio Exterior Mexicano, que consta del artículo 66 al 73, quedando como sigue
Capítulo XII
De las organizaciones coadyuvantes del servicio exterior mexicano.
Artículo 66. Toda agrupación de mexicanos con residencia en el extranjero, constituidos legalmente, podrán ser: coadyuvantes del Servicio Exterior Mexicano.
Artículo 67. Estas agrupaciones cuyo objeto principal será: "vigilar el respeto de los derechos e intereses de los mexicanos en el extranjero" podrán constituirse legalmente en el extranjero o en México y serán registradas por la embajada o consulado mexicano del domicilio de la persona jurídica, considerándolas coadyuvantes del Servicio Exterior Mexicano.
Artículo 68. Las agrupaciones constituidas legalmente en México, podrán ser validadas por las autoridades extranjeras donde radiquen.
Artículo 69. Por ningún motivo estas agrupaciones podrán tener fines políticos o religiosos, ni de lucro en perjuicio de sus agremiados.
Artículo 70. Estas agrupaciones no tendrán la calidad de agentes diplomáticos, ni gozarán de las inmunidades o privilegios concedidos a los mismos. Siempre estarán sujetas a la legislación extranjera en donde radiquen.
Artículo 71. Cuando estas agrupaciones tengan entre otros de sus objetivos, la naturaleza mercantil, estarán sujetas a los tratados internacionales que México ha ratificado para ello.
Artículo 72. Las principales facultades de las agrupaciones coadyuvantes del Servicio Exterior Mexicano son:
1. Se inscribirán y serán reconocidas como tales en las embajadas o consulados mexicanos de la residencia de la agrupación;
2. Son autónomas por excelencia y elegirán a sus representantes en forma democrática y conforme a sus estatutos;
3. Podrán recibir apoyos o donativos de personas físicas o morales, inclusive de entidades de los gobiernos federales, locales o municipales de México, así como del extranjero, para conseguir el logro de sus fines;
4. Serán gestores de la comunidad de mexicanos residentes en el extranjero, ante las embajadas y consulados, siempre y cuando no se requiera la presencia de los propios interesados.
5. Darán asesoría en diversas materias que determine la Secretaría y que no sea propia y exclusiva de las embajadas y consulados mexicanos, siempre y cuando demuestren tener personal capacitado para ello y no se opongan al derecho extranjero de donde radiquen.
6. Al tener conocimiento de la violación de Derechos Humanos en contra de nuestros connacionales, darán los avisos pertinentes a nuestras misiones diplomáticas o, en su defecto, ante las propias autoridades extranjeras.
7. Podrán acudir ante las instancias internacionales cuando así lo permitan los tratados celebrados por México, en la Defensa de los Derechos Humanos de aquellos mexicanos que hayan sido violentados en los mismos;
8. Promoverán en el extranjero nuestra cultura nacional: tradiciones y costumbres, intercambios científicos y culturales, llevar a cabo eventos representativos de México, todo ello mediante gestoría con nuestras misiones Diplomáticas.
9. Desarrollarán todas aquellas actividades que no sean propias y exclusivas del Servicio Exterior Mexicano y que para ello no se oponga la Secretaría o el Estado extranjero donde radiquen.
Artículo 73. De la cancelación de su registro
Dejarán de tener el carácter de coadyuvantes del Servicio Exterior Mexicano todas aquellas agrupaciones que:
1. Se hayan disuelto en términos de la Ley;
2. Lo soliciten en forma expresa a la misión diplomática del domicilio de su residencia;
3. Que cambie su objeto social;
4. Que alguno de los representantes de la agrupación o varios de ellos comentan delitos tanto en México como en el Extranjero, haciendo uso del nombre de la agrupación.
Transitorios
Artículo Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Iniciativa 9. Iniciativa de Ley para Regular las Remesas de Dinero. Origen
Presentada por la diputada Laura Elena Martínez Rivera, el 21 de septiembre de 2004 (GPPRI).
Se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, con opinión de la Comisión de Relaciones Exteriores.
Iniciativa 10. Iniciativa que reforma la fracción VI del artículo 2 de la Ley sobre la Celebración de Tratados Origen
Suscrita como promovente por el diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández (GPPVEM).
Turnado a la Comisión de Relaciones Exteriores.
14 de diciembre de 2004

Reformas y/o adiciones propuestas

Artículo Único. Se reforman la fracción VI del artículo 2 de la Ley sobre la Celebración de Tratados, para quedar como sigue:
Artículo 2
Para los efectos de la presente ley se entenderá por:
I-V. ...
VI. Plenos Poderes: documento mediante el cual se designa a una o varias personas para representar a los Estados Unidos Mexicanos en la negociación, la adopción o la autenticación del texto de un tratado, para expresar el consentimiento del Estado mexicano en obligarse por un tratado, o para ejecutar cualquier otro acto con respecto a un tratado.
Transitorio
Artículo Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Iniciativas de la LVIII legislatura pendientes turnadas a la Comisión de Relaciones Eteriores de la H Cámara de Dputados

Iniciativa 1. Con proyecto de decreto mediante el cual se reforma a fracción X del artículo 89 de la Constitución olítica de los Estados Unidos Mexicanos.

Diputada Salazar González Concepción PVEM 25/10/01
Turno conjunto
Puntos Constitucionales

Sinopsis
Constitucional/Ambiental
Que en los tratados internacionales que celebre el país, se observe el principio normativo de la protección al medio ambiente para el desarrollo sustentable y se establezca de manera clara, dentro de nuestros ordenamientos internos, de que dicho principio constituya una obligación por parte del Poder Ejecutivo, para traducirse en la incorporación de adecuados mecanismos, que tiendan al mantenimiento del equilibrio ambiental y den las bases para la sustentabilidad ambiental en el desarrollo internacional.
Estado actual
Pendiente de dictamen

Iniciativa 2. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona dos párrafos al artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Diputado Barbosa Huerta Luis Miguel Gerónimo, PRD
30/10/01
Turno conjunto
Puntos Constitucionales

Sinopsis
Constitucional/ Tratados Internacionales
Agregar dos párrafos al artículo 133 constitucional, para que en el nuevo segundo párrafo del citado artículo se establezca que los tratados internacionales celebrados de acuerdo con la Constitución, una vez publicados, formen parte del ordenamiento jurídico interno y sus disposiciones sólo puedan ser derogadas, modificadas o reformadas de acuerdo con las normas generales del Derecho Internacional.
Asimismo, que en un tercer párrafo se establezca que los tratados relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por el Estado Mexicano, tengan jerarquía constitucional y prevalezcan en el orden jurídico interno, en la medida en que no contengan normas sobre su goce y ejercicio que alteren las garantías y derechos establecidos por la propia Constitución para el hombre y el ciudadano.
Estado actual
Proyecto de dictamen

Iniciativa 3. Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 74 y 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; y 1o. 58 y 59 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano. Diputado Soto Martínez José, PRI
24/04/02
Turno conjunto
Puntos Constitucionales y Gobernación

Sinopsis
Constitucional/Política Exterior
La iniciativa propone adicionar como facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, el examinar y aprobar anualmente los lineamientos de política exterior propuestos por el Ejecutivo federal.
Se impondrán sanciones administrativas a quien contravenga dichos lineamientos, los que serían elaborados por el Presidente de la República y aprobados por la Cámara de Diputados.
En caso de incumplimiento, se procederá la destitución del miembro del Servicio Exterior.
Estado actual
Pendiente de dictamen

Iniciativa 4. Con proyecto de decreto por el que se propone al titular del Poder Ejecutivo federal, inicie la renegociación del Título VII "Sector Agropecuario" del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), con Estados Unidos y Canadá. (Expedir un decreto para que el Ejecutivo federal retire a México, de manera provisional, del cumplimiento del Capítulo Agropecuario del TLCAN e inicie la renegociación del mismo).
Diputado Barbosa Huerta Luis Miguel Gerónimo, PRD
26/11/02
Agropecuaria/TLCAN

Expedir un decreto para que el Ejecutivo federal inicie la renegociación del Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), para quedar como sigue:
"Artículo Único. El Congreso de la Unión decreta:
Por interés nacional, proponer al titular del Poder Ejecutivo federal, para que en uso de sus facultades retire para los Estados Unidos Mexicanos de manera provisional, el cumplimiento del Capítulo VII, referente al Apartado Agropecuario y medidas sanitarias y fito sanitarias del Tratado de Libre Comercio de América del Norte e inicie formalmente su renegociación entre las partes contratantes."
Estado actual
Pendiente de dictamen

Gestiones: 28 casos

Repatriación de cadáveres
Casos 7

Naturalización
Casos 2

Asistencia jurídica
Casos 11

Ayuda e información
Casos 1

Apostillamiento
Casos 1

Regularización de situación migratoria
Casos 4

Nacionalización
Casos 1

Reuniones con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores: 14
Eventos, conferencias y entrevistas: 16
Visitas de embajadores y funcionarios del cuerpo diplomatico: 16
Recepciones de delegaciones de parlamentarios: 8
Participación con universidades: 2
Reuniones con académicos y líderes de opinión: 9

Eventos destacados

Fecha:12 -15 de enero
Evento
Visita del Presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Peter Schieder.

Fecha: 13 de enero
Evento
Reunión del Presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa Peter Schieder, con la Delegación Mexicana del Consejo de Europa

Fecha: 19 de enero
Evento
Brindis ofrecido por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Y la Comisión de Relaciones Exteriores, al Cuerpo Diplomático acreditado en México e invitados especiales

Fecha: 21 de enero
Evento
Evento con el Presidente Vicente Fox y de la presidencia municipal de Naucalpan en el evento del HABITA

Fecha: 24 de enero
Evento
Reunión con Zeng Qinghong, Vicepresidente de la República Popular de China

Fecha: 24 de enero
Evento
Reunión con el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez y el excelentísimo señor Vicepresidente de la República Popular de China.

Fecha: 25 - 27 de enero
Evento
XIII Reunión Interparlamentaria México - Canadá, realizada en la Ciudad de México.

Fecha: 07 de febrero
Evento
Reunión de la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, con una Delegación de Mexicanos promovente del "Voto de los mexicanos en el exterior".

Fecha: 16 de febrero
Evento
La implementación del Protocolo de Kyoto y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático: importancia para la comunidad internacional, realizado por la Comisión de Relaciones Exteriores y el Grupo de Trabajo de Fortalecimiento al Multilateralismo

Fecha: 24 de febrero
Evento
Comentarista de la ponencia Democracia ¿para que? Retos y perspectivas, impartida por el doctor Eduardo Fernández, Presidente Nacional del Partido Demócrata Cristiano en Venezuela (COPEI), en el marco del XV Aniversario del Instituto Federal Electoral (IFE)

Fecha: 25 - 27 de febrero
Evento
Participación en el México-Estados Unidos Future´s Forum, organizado por la Universidad de Berkley California y el Instituto Autónomo de México ITAM, en la ciudad de Morelia, Michoacán.

Fecha: 08 de marzo
Evento
Ponente en la Universidad de las Américas, con Nora Lustig, Rectora de la UDLA.

Fecha: 09 de marzo
Evento
Reunión con la Cámara Árabe Mexicana de Industria y Comercio, encabezada por su Presidente el Lic. Héctor Álvarez de la Cadena la Comisión de Relaciones Exteriores y los Presidentes de los Grupos de Amistad de la región Árabe en la Cámara de Diputados.

Fecha: 10 al 12 de marzo
Evento
State Legislative Leaders Foundation (SLLF), capítulo Mexico.

Fecha: 14 al 18 de marzo
Evento
Participación en el Georgetown Leadership Seminar, realizado en Washington, D.C.

Fecha: 05 y 06 de abril
Evento
Evento Parlatino Encuentro América Latina y El Caribe: una agenda hacia la integración. En el Marco del 40 aniversario.

Fecha: 06 de abril
Evento
Reunión con Josefina Joson y Darlene Antonio Custodio, legisladoras de la Cámara de Representantes de Filipinas. Temas: participación de la mujer en el Parlamento, equidad y género, familia.

Fecha: 06 de abril
Evento
Reunión con Antonio O. Garza, embajador de Estados Unidos de América, Cónsules Generales y la Subsecretaria Adjunta para el Continente Americano, Linda Jewell.

Fecha: 18 de abril
Evento
Reunión de trabajo con Ruth-Gaby Vermot-Mangold Relatora de la Comisión de Equidad y Genero de la Asamblea Parlamentaria y la Delegación Mexicana ante el Consejo de Europa.

Fecha: 22 de abril
Evento
Reunión con los integrantes de la Delegación de México ante el Consejo de Europa con Ruth-Gaby Vermot-Mangold.

Fecha: 22 de abril
Evento
Reunión con Magdalena Carral, Directora del Instituto Nacional de Migración, INAMI.

Fecha: 25 - 29 de abril
Evento
Participación en la Segunda Parte de la Sesión Ordinaria de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en Estrasburgo Francia.

Fecha: 26 de abril
Evento
Reunión con Larry Storrs, Especialista en Asuntos Latinoamericanos del Congressional Research Service.

Fecha: 2 - 4 de mayo
Evento
Integrante de la delegación en la gira del Presidente Vicente Fox Quesada por Jamaica y Bolivia.

Fecha: 11 de mayo
Evento
Foro de Análisis para la Seguridad y la Prosperidad en América del Norte, realizado por el Grupo de Trabajo de Seguridad Hemisférica

Fecha: 11-14 de mayo
Evento
V Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (CCIME), en Guadalajara, Jalisco.

Fecha: 11-15 de mayo
Evento
Participación como ponente en la Cumbre consular de Las Américas, realizada en Guadalajara, Jalisco.

Fecha: 17 de mayo
Evento
Cena de Estado con el Presidente Vicente Fox Quesada y el excelentísimo señor Elías Antonio Saca González, Presidente de la República de El Salvador

Fecha: 20 de mayo
Evento
Participación Primer foro 2005: hacia una politica migratoria integral en la frontera sur, realizado por el Instituto Nacional de Migración (INAMI), en Tapachula, Chiapas.

Fecha: 30 de mayo
Evento
Reunión con Frank Sharry, Director Ejecutivo del National Immigration Forum. Tema: Iniciativa de Ley McCain - Kennedy, para reformar el marco legal migratorio estadounidense.

Fecha: 30 de mayo
Evento
Cena de Estado con el Presidente Vicente Fox Quesada y el Excelentísimo Señor Heinz Fischer, Presidente federal de la República de Austria y Señora Margit Fischer.

Fecha: 2 de junio
Evento
Reunión preparatoria de la Delegación Mexicana Participante en la XLIV Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos.

Fecha: 9 - 12 de junio
Evento
XLIV Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, celebrada en Newport, Rhode Island, en los Estados Unidos de América.

Fecha: 14 de junio
Evento
Reunión con el diputado Vladimir Lstuvka, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja de la República Checa y el Ministro de Industria y Comercio Milan Urban.

Fecha: 20 de junio
Evento
Seminario informativo sobre el papel de México en las operaciones de la paz, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Comisión de Relaciones Exteriores

Fecha: 22 de junio
Evento
Conferencia Ciberterrorismo y seguridad nacional, impartida por el profesor Jeffrey F. Addicott, Director del Center for Terrorism Law, de la Universidad Est. Mary?s de San Antonio, Texas, realizada por el Grupo de Trabajo de Seguridad Hemisférica de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Fecha: 29 de junio
Evento
II Seminario informativo sobre el papel de México en las operaciones de la paz, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Comisión de Relaciones Exteriores
 

Grupos de amistad instalados: 45

Grupo de amistad 1: México-China
Fecha de instalación: 13 de mayo, 2004
Nombre de presidente y partido: Tomás Cruz Martínez (PRD)

Grupo de amistad 2: México-España
Fecha de instalación: 12 de mayo, 2004
Nombre de presidente y partido: Diputado Francisco Javier Guízar Macías (PRI)

Grupo de amistad 3: México-Argentina
Fecha de instalación: 25 de mayo, 2004
Nombre de presidente y partido Dip. Fernando Alberto García Cuevas (PRI)

Grupo de amistad 4: México-Canadá
Fecha de instalación: 16 de junio, 2004
Nombre de presidente y partido: Diputado Jesús María Ramón Valdéz (PRI)

Grupo de amistad 5: México-Panamá
Fecha de instalación: 23 de junio, 2004
Nombre de presidente y partido: Diputado Elpidio Concha Arellano (PRI)

Grupo de amistad 6: México-Reino Unido
Fecha de instalación: 30 de abril, 2004
Nombre de presidente y partido: Diputado Carlos Blackaller Ayala (PRI)

Grupo de amistad 7: México-Alemania
Fecha de instalación: 7 de julio, 2004
Nombre de presidente y partido: Diputado Humberto Cervantes Vega (PRI)

Grupo de amistad 8: México-Honduras
Fecha de instalación: 8 de julio, 2004
Nombre de presidente y partido: Diputada Yadira Serrano Crespo (PRD)

Grupo de amistad 9: México-Israel
Fecha de instalación: 12 de julio, 2004
Nombre de presidente y partido Diputado Jesús Morales Flores (PRI)

Grupo de amistad 10: México-Japón
Fecha de instalación: 15 de julio, 2004
Nombre de presidente y partido: Diputado Víctor Félix Flores Morales (PRI)

Grupo de amistad 11: México-Rumania
Fecha de instalación: 26 de julio, 2004
Nombre de presidente y partido: Diputada Rocío Guzmán de Paz (PAN)

Grupo de amistad 12: México-Corea del Norte
Fecha de instalación: 4 de agosto, 2004
Nombre de presidente y partido: Diputado José Luis Naranjo y Quintana (PRD)

Grupo de amistad 13: México-Ecuador
Fecha de instalación: 12 de agosto, 2004
Nombre de presidente y partido: Diputada María Angélica Díaz del Campo (PRD)

Grupo de amistad 14: México-República Dominicana
Fecha de instalación: 20 de agosto, 2004
Nombre de presidente y partido: Diputado Eugenio Mier y Concha Campos (PRI)

Grupo de amistad 15: México-Turquía
Fecha de instalación: 24 de agosto, 2004
Nombre de presidente y partido: Diputado Elpidio Tovar de la Cruz (PRD)

Grupo de amistad 16: México-Sudáfrica
Fecha de instalación: 30 de agosto, 2004
Nombre de presidente y partido: Diputado Alberto Jiménez Merino (PRI)

Grupo de amistad 17: México-Chile
Fecha de instalación: 8 de septiembre, 2004
Nombre de presidente y partido: Diputado Armando Leyson Castro (PRI)

Grupo de amistad 18: México-Finlandia
Fecha de instalación: 8 de septiembre, 2004
Nombre de presidente y partido: Diputado Jorge Luis Hinojosa Moreno (PAN)

Grupo de amistad 19: México-Portugal
Fecha de instalación: 9 de septiembre, 2004
Nombre de presidente y partido Diputada Lizbeth Rosas Montero (PRD)

Grupo de amistad 20: México-Nicaragua
Fecha de instalación: 13 de septiembre, 2004
Nombre de presidente y partido: Diputado Manuel González (PAN)

Grupo de amistad 21: México-Cuba
Fecha de instalación: 13 de septiembre, 2004
Nombre de presidente y partido: Diputado Pedro Vázquez González (PT)

Grupo de amistad 22: México-Eslovaquia
Fecha de instalación: 14 de septiembre, 2004
Nombre de presidente y partido: Diputada Consuelo Camarena (PAN)

Grupo de amistad 23: México-Indonesia
Fecha de instalación: 21 de septiembre, 2004
Nombre de presidente y partido: Diputado Felipe Medina Santos (PRI)

Grupo de amistad 24: México-Francia
Fecha de instalación: 22 de septiembre, 2004
Nombre de presidente y partido: Diputado Carlos Flores Rico (PRI)

Grupo de amistad 25: México-Italia
Fecha de instalación: 29 de septiembre, 2004
Nombre de presidente y partido: Diputado Ángel Pasta Muñuzuri (PAN)

Grupo de amistad 26: México-Corea del Sur
Fecha de instalación: 29 de septiembre, 2004
Nombre de presidente y partido: Diputado Esteban Valenzuela García (PRI)

Grupo de amistad 27: México-Costa Rica
Fecha de instalación: 5 de octubre, 2004
Nombre de presidente y partido: Diputado Alfonso Moreno Morán (PAN)

Grupo de amistad 28: México-Bulgaria
Fecha de instalación: 13 de octubre, 2004
Nombre de presidente y partido: Diputado Salvador Márquez Lozornio (PAN)

Grupo de amistad 29: México-Bélgica
Fecha de instalación: 13 de octubre, 2004
Nombre de presidente y partido: Diputado Raúl Paredes Vega (PAN)

Grupo de amistad 30: México-Angola
Fecha de instalación: 19 de octubre, 2004
Nombre de presidente y partido: Diputado Carlos Hernán Silva Valdéz (PRD)

Grupo de amistad 31: México-Polonia
Fecha de instalación: 20 de octubre, 2004
Nombre de presidente y partido: Diputado Ángel Córdova Villalobos (PAN)

Grupo de amistad 32: México-India
Fecha de instalación: 4 de noviembre, 2004
Nombre de presidente y partido: Diputado Daniel Ordóñez Hernández (PRI)

Grupo de amistad 33: México-Holanda
Fecha de instalación: 9 de noviembre, 2004
Nombre de presidente y partido: Diputada Guadalupe Fonz Sánez (PAN)

Grupo de amistad 34: México-Paraguay
Fecha de instalación: 17 de noviembre, 2004
Nombre de presidente y partido: Diputada Maria Viola Corella Manzanilla (PAN)

Grupo de amistad 35: México-Rusia
Fecha de instalación: 23 de noviembre, 2004
Nombre de presidente y partido: Diputado Marco Antonio García (PRI)

Grupo de amistad 36: México-Líbano
Fecha de instalación: 25 de noviembre, 2004
Nombre de presidente y partido: Diputado Luis Maldonado Venegas (Convergencia)

Grupo de amistad 37: México-Brasil
Fecha de instalación: 24 de noviembre, 2004
Nombre de presidente y partido: Diputado Édgar Torres Baltasar (PRD)

Grupo de amistad 38: México-Arabia Saudita
Fecha de instalación: 09 de diciembre, 2004
Nombre de presidente y partido: Diputado Sergio Chávez Dávalos (PRI)

Grupo de amistad 39: México-Guatemala
Fecha de instalación: 14 de diciembre, 2004
Nombre de presidente y partido: Diputado Ubaldo Aguilar (PRI)

Grupo de amistad 40: México-Ucrania
Fecha de instalación: 09 de febrero 2005
Nombre de presidente y partido: Diputado Homero Ríos Murrieta (PAN)

Grupo de amistad 41: México-Uruguay
Fecha de instalación: 17 de febrero 2005
Nombre de presidente y partido: Diputada Sheyla Aragón Cortés (PAN)

Grupo de amistad 42: México-Estados Unidos
Fecha de instalación: 25 de febrero 2005, Salón de Protocolo Edificio C
Nombre de presidente y partido: Diputado José Alberto Aguilar Iñárritu (PRI)

Grupo de amistad 43: México-Marruecos
Fecha de instalación: 30 de marzo, 2005, Sala de Reuniones
Nombre de presidente y partido: Diputado Miguel Ángel Rangel Ávila (PAN)

Grupo de amistad 44: México-El Salvador
Fecha de instalación: 10 de mayo, 2005, 11:00 horas, Sala de Reuniones
Nombre de presidente y partido: Diputado Javier Alvarado Villazón (PVEM)

Grupo de amistad 45: México-Belice
Fecha de instalación: 12 de mayo, 11:00 horas, Sala de Reuniones
Nombre de presidente y partido: Diputado José Álvarez Ramos (PAN)

Faltan de instalar
1. México-Venezuela (diputado Guillermo del Valle Reyes-PRI), en espera de la llegada del nuevo Embajador a México.
 
 
 

DEL DIPUTADO LUIS FELIPE MADRIGAL HERNÁNDEZ, COORDINADOR DE LOS DIPUTADOS OBSERVADORES PERMANENTES EN EL PARLAMENTO CENTROAMERICANO, DE LAS ASAMBLEAS QUE SE LLEVARON A CABO EL 28, 29 Y 30 DE SEPTIEMBRE DE 2005, EN GUATEMALA, GUATEMALA

Los eventos realizados en los días programados fueron:

1.- Miércoles 28 conclusión de las actividades del foro de Turismo en la sede del Hotel Camino Real en el salón Atitlán, de la ciudad de Guatemala, Guatemala, concluyendo con la Declaración VI del Foro de desarrollo e integración turística de Centroamérica y República Dominicana, se anexa la declaración.

2.- Continuando con el programa, siendo las 9:00 horas, del día 29 de septiembre del año en curso, dieron inicio las actividades, en la sede del Parlamento Centroamericano en la ciudad de Guatemala, Guatemala y una vez aprobada la Agenda General de las sesión y establecido el quórum, se les tomó juramentación como diputados ante el Parlamento Centroamericano a:

René Oswaldo Rodríguez Velasco, en calidad de diputado al Parlamento Centroamericano en representación del Estado de El Salvador.

José Aguilar, en calidad de diputado al Parlamento Centroamericano, en representación del Estado de Panamá.

Siguiendo el orden del día, a las 11:30 horas, se presentaron los siguientes puntos especiales:

1.- Puntos especiales

I.- Siendo las 11:40 horas, se dio inicio al periodo de incidencias.

II.- Se dio a conocer la convocatoria a elecciones de la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano para el periodo 2005-2006.

III.- Se procedió a la elección y juramentación de la Comisión Electoral para el Periodo 2005-2006.

IV.- Se firmó el Acuerdo de Colaboración celebrado entre la Comisión Bicameral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Parlamento Centroamericano, teniendo una participación como testigos de honor los diputados observadores permanentes ante el Parlamento Centroamericano.

V.- Se eligió el cargo de Vicepresidente de la Junta Directiva por el Estado de El Salvador, en el periodo del 29 de septiembre al 28 de octubre de 2005.

Continuando con lo programado se concedió la cortesía de sala para la doctora Beatrice Alamanni de Carillo, procuradora para la defensa de los derechos Humanos de El Salvador.

Dando continuidad al orden del día, se entregó el informe de la Presidencia y acto continuo se presentaron:

1.- Seis iniciativas, un anteproyecto de iniciativa:

Iniciativa: "Para felicitar al pueblo de Guatemala por la aprobación de la Ley marco de los acuerdos de paz", presentada por la diputada Ana Cristina Avilés y otras firmas.

Iniciativa: "Para el establecimiento de una política concertada de divulgación y promoción de la integración centroamericana entre los Estados parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)", presentada por la diputada Laura Alicia Franco.

Iniciativa: "Para prevenir que en la institución de las adopciones legales y regulares se incurra en actos anómalos y erradicar el tráfico ilegal de niñas y niños", presentada por la diputada Gladis Sofía Azcona y otras firmas.

Iniciativa: "Para reconocer y felicitar al gobierno del excelentísimo señor doctor Leonel Fernández Reina, Presidente de la República Dominicana, por el cumplimiento a los compromisos adquiridos con el Parlamento Centroamericano", presentada por los observadores especiales de la República Dominicana.

Iniciativa: "Para exhortar a la pronta y efectiva negociación que resuelva en beneficio del pueblo, el diferendo político en la República de Nicaragua", presentada por el diputado Hugo Guiraud Gargano y otras firmas.

Iniciativa: "Para hacer propuestas de candidatos para la conformación del Comité Ejecutivo del Sistema de la Integración Centroamericana", presentada por el diputado Fabio Gadea Mantilla, Presidente del Parlamento Centroamericano.

Ante proyecto de iniciativa: "Solidaridad con la población afectada por el huracán Katrina y el huracán Rita en los Estados Unidos de América", presentada por la diputada Martha McCoy.

2.- Cinco dictámenes:

Dictamen a la iniciativa AP/719-173/2005 "Para recomendar a la reunión de presidentes la creación, con rango constitucional, de la figura del Comisionado o protector de los derechos de los pueblos indígenas", presentado por el diputado Raúl Pineda Alvarado.

Dictamen a la iniciativa AP/718-173/2005 "Para que las Instituciones de Salud y Seguridad Social de los Estados parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), realicen compras conjuntas de medicamentos genéricos".

Dictamen al "Llamamiento del Parlamento de la República de Osetia del Norte Alania de la Federación de Rusia a los Parlamentos y Pueblos del Mundo".

Dictamen a la iniciativa AP/722-173/2005 "Para la preservación de la institución jurídico-social, del matrimonio", presentada por el diputado Mario Rottman Barros.

Dictamen a la AP/719-173/2005 "Para recomendar a la reunión de Presidentes la creación, con rango Constitucional, de la figura del Comisionado de los Derechos de los Pueblos Indígenas", presentado por la Comisión de Asuntos Jurídicos, Derecho Comunitario e Institucionalidad Regional del Parlamento Centroamericano.

3.- Un proyecto de tratado:

Se presentó un proyecto de tratado, para ser propuesto a la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), para que condenados a penas privativas de libertad o medidas de seguridad, en un país del área, distinto del propio, puedan ser trasladados para cumplimiento de las mismas, al país de su nacionalidad.

4.- Tres informes:

"Informe de las actividades mensuales desarrolladas por las bancadas nacionales".

"Informe de las actividades mensuales desarrolladas por las comisiones permanentes del Parlamento Centroamericano".

"Informe de los resultados de la XIV Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos, presentada por el diputado Francisco Palomo Tejeda.

No omito manifestar que la próxima fecha de sesiones de la Asamblea Plenaria será los días 26, 27 y 28 de octubre del año en curso, en la ciudad de Guatemala, Guatemala.?

Se anexa la siguiente documentación: Copia del Acuerdo de Colaboración entre la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso mexicano y el Parlamento Centroamericano, la declaración VII del foro de Integración Turística, copias de seis iniciativas, un anteproyecto de iniciativa, cinco dictámenes y un proyecto de tratado.

Diputados: Luis Felipe Madrigal Hernández, Francisco Herrera León, Carlos Osvaldo Pano Becerra, Ángel Alonso Díaz Caneja, Ana Lilia Guillén Quiroz (rúbricas).

(Recibido por la Junta de Coordinación Política el 13 de octubre de 2005.)
 
 
 

DEL DIPUTADO ADRIÁN CHÁVEZ RUIZ, SOBRE LA REUNIÓN PLENARIA DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y TURISMO DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO, QUE SE CELEBRÓ EN SAN JOSÉ DE COSTA RICA, COSTA RICA EL 6 Y 7 DE OCTUBRE DE 2005

México, DF, San Lázaro, a 17 de octubre de 2005.

En representación de México, se participó en la Ciudad de San José Costa Rica en la reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo. Se tocaron los temas relacionados con el programa de "Ciudadanía Global" donde los legisladores hicimos una serie de compromisos en cuanto a la revisión de distintos instrumentos legales.

El que suscribe, fue nombrado relator de la mesa y parte del equipo para la elaboración de los acuerdos finales entre los que destacan los siguientes:

Agua

Nos manifestamos por incorporar en la agenda los temas relacionados con tan importante tema, entre ellos el manejo por cuencas, la garantía de acceso y su protección, además de que como Parlatino se asegurara la participación en el Foro Parlamentario Mundial a fin de incluir acuerdos legislativos a implementar en los distintos países.

Bioseguridad

Se coincidió en la necesidad de la elaboración de leyes marco que permitan regular la investigación de OGM?s, establecer zonas de exclusión y excepción, dejar manifiesto el apego al principio precautorio, el etiquetado y la definición de riesgo, así como los temas que aseguren la propiedad intelectual de los recursos genéticos y el conocimiento asociado con ellos para cada país y sus comunidades.

Servicios ambientales

Incorporar el pago de servicios ambientales como política pública que permita la protección, mantenimiento y uso sostenible de los ecosistemas asociados con ellos. (Bosques para captar agua y bióxido de carbono, biodiversidad con aplicaciones en la medicina, restauración y conservación de suelos para evitar la erosión y desertificación etcétera).

Pesca

Promover en las legislaciones, la incorporación de las zonas de exclusividad para los pescadores artesanales, el respeto a los derechos históricos de dichos pescadores, la promoción de] consumo humano directo de productos pesqueros, la promoción de esquemas de participación en la administración y manejo de recursos marinos, así como fondos para promover la pesca artesanal sustentable.

Corte Interamericana de Derechos Ambientales

Promover su creación con el apoyo del PNUMA y tomando en cuenta la experiencia existente en la corte interamericana de derechos humanos.

Áreas naturales y silvestres protegidas

Promover la creación y respaldo institucional y económico de estas zonas, tanto terrestres como marinas, para resguardar la biodiversidad en cada uno de los países.

Pasivos ambientales

Promover una legislación que permita evaluar los pasivos ambientales buscando una compensación y el resarcimiento del daño ambiental

El rol de las comisiones de medio ambiente en los congresos

Fortalecer el rol de las comisiones de medio ambiente en el análisis y control y proceso legislativo de las leyes, así como el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia ambiental.

Estas fueron las conclusiones que se tuvieron luego de la participación de los expertos y las exposiciones organizadas en esta reunión siendo complementadas con la visita al Instituto Nacional de Biodiversidad, dónde se clasifican y estudian las especies de plantas y animales costarricenses buscando aplicaciones fundamentalmente, para la industria farmacéutica transnacional, misma que financia los estudios dejando un porcentaje de la ganancia para la investigación y manteniendo el control de la patente por veinte años.

Dip. Adrián Chávez Ruiz

(Recibido por la Junta de Coordinación Política el 19 de octubre de 2005.)
 
 












Actas
DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, DE SU REUNIÓN REALIZADA EL MIÉRCOLES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2005.

En el Salón Legisladores de la República (salón verde) ubicado en el segundo nivel del edificio "A" del recinto legislativo de San Lázaro, siendo las 18:00 horas del día miércoles 07 de septiembre de 2005, se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Gobernación, en la que compareció el Lic. Carlos María Abascal Carranza, Secretario de Gobernación, en el marco del análisis del 5° Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal.

Con la conducción del Diputado Julián Angulo Góngora, Presidente de la Comisión de Gobernación y en donde estuvieron presentes los siguientes Diputados:

Dip. Julián Angulo Góngora
Dip. David Hernández Pérez
Dip. Yolanda Valladares Valle
Dip. Claudia Ruiz Massieu Salinas
Dip. Daniel Ordóñez Hernández
Dip. Maximino Alejandro Fernández Ávila
Dip. Fernando Álvarez Monje
Dip. Luis Eduardo Espinoza Pérez
Dip. Gonzalo Moreno Arévalo
Dip. Alonso Adrián Juárez Jiménez
Dip. Jesús González Schmal
Dip. Margarita Saldaña Hernández
Dip. Guillermo Martínez Nolasco
Dip. Federico Madrazo Rojas
Dip. Consuelo Muro Urista
Dip. Hugo Rodríguez Díaz
Los Diputados José Sigona Torres y Sergio Vázquez García justificaron oportunamente por escrito su inasistencia.

El desarrollo de la comparecencia se dio en base al acuerdo de la Junta de Coordinación Política, aprobado por el pleno el mismo día, 07 de septiembre de 2005.

Posteriormente se dio una intervención inicial por parte del Diputado Julián Angulo Góngora, Presidente de la Comisión de Gobernación.

Acto seguido se concedió el uso de la palabra al licenciado Carlos María Abascal Carranza, Secretario de Gobernación, por 10 minutos, para su intervención inicial.

En la primera ronda de preguntas intervinieron los siguientes Diputados:

Jesús Porfirio González Schmal del Grupo Parlamentario de Convergencia; Joel Padilla Peña del Grupo Parlamentario del PT; Maximino Alejandro Fernández Ávila del Grupo Parlamentario del PVEM; Daniel Ordóñez Hernández del Grupo Parlamentario del PRD; Margarita Saldaña Hernández del Grupo Parlamentario del PAN y Mario Zepahua Valencia del Grupo Parlamentario del PRI.

El Secretario de Gobernación tomó el uso de la palabra a efecto de dar respuesta a las preguntas de cada uno de los legisladores.

Por consiguiente los mismos Diputados que formularon las preguntas hicieron sus respectivas réplicas.

En la segunda ronda de preguntas, intervinieron los siguientes Diputados:

Emilio Zebadúa González del Grupo Parlamentario del PRD; David Hernández Pérez del Grupo Parlamentario del PRI; Alonso Adrián Juárez Jiménez del Grupo Parlamentario del PAN y Claudia Ruiz Massieu del Grupo Parlamentario del PRI.

Por lo que respecta a esta ronda, se informó que los Grupos Parlamentarios de Convergencia, PVEM y PT no registraron oradores.

El Secretario de Gobernación tomó el uso de la palabra a efecto de dar respuesta a las preguntas de cada uno de los legisladores.

A continuación para formular réplica, intervinieron los siguientes Diputados:

Emilio Zebadúa González del Grupo Parlamentario del PRD; David Hernández Pérez del Grupo Parlamentario del PRI; Fernando Álvarez Monje del Grupo Parlamentario del PAN y Claudia Ruiz Massieu del Grupo Parlamentario del PRI.

En seguida el Diputado Julián Angulo Góngora, Presidente de la Comisión de Gobernación y en términos de lo dispuesto por el artículo 7 numeral 5 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, instruyó sea enviada la versión estenográfica de esta reunión al ciudadano Presidente de la República Mexicana para su conocimiento.

Se dio por terminada la reunión a las 21:10 horas.

Dip. Julián Angulo Góngora (rúbrica)
Presidente

Dip. David Hernández Pérez (rúbrica)
Secretario

Dip. Claudia Ruiz Massieu Salinas
Secretaria

Dip. Yolanda Valladares Valle (rúbrica)
Secretaria

Dip. Daniel Ordóñez Hernández (rúbrica)
Secretario

Dip. Maximino Alejandro Fernández Ávila (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, DE LA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA REALIZADA EL MARTES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2005

Siendo las 10:15 horas del día martes 13 de septiembre de 2005, previa convocatoria de la Presidencia, se llevó a cabo la reunión de la Mesa Directiva de la Comisión de Gobernación, al tenor del siguiente:

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación en su caso, del acta de la reunión anterior.
4. Programa anual de trabajo 2005-2006.
5. Informe semestral de actividades de la Comisión de Gobernación correspondiente al cuarto semestre de la LIX Legislatura.
6. Anteproyectos de dictamen respecto de las Minutas, Iniciativas y Proposiciones con punto de acuerdo que se enlistan en ocurso anexo.
7. Subcomisión de Examen Previo.
8. Exposición denominada "Gesta Histórica, participación de México durante la Segunda Guerra Mundial".
9. Asuntos varios.
Con la conducción del Diputado Julián Angulo Góngora, Presidente de la Comisión de Gobernación.

Con la presencia de los Diputados Julián Angulo Góngora, David Hernández Pérez, Claudia Ruiz Massieu Salinas y Daniel Ordóñez Hernández dio inicio la reunión. Acto seguido, aprobaron el orden del día de la presente y el acta de la reunión anterior.

Por cuanto al punto 4 y 5 del orden del día el Presidente de la Comisión hizo entrega del programa e informe, a efecto de que sean analizados y en su caso puedan realizar las aportaciones que consideren procedentes.

Por cuanto al punto 6 del orden del día se acordó se convoque a la Subcomisión de Gobierno la próxima semana a efecto de tratar los proyectos de dictamen, para que sean tratados con posterioridad en Sesión Plenaria de la Comisión.

Respecto del punto 7, se dio cuenta del oficio suscrito por la Diputada Rebeca Godínez y Bravo, Presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, en donde remitió 7 proyectos de resolución de juicio político y que serán vistos en la próxima reunión de la Subcomisión de Examen Previo, de igual forma el Presidente señaló la importancia de llevar a cabo la reunión la próxima semana, en virtud de que se cuentan con 42 proyectos de resolución.

Por cuanto el punto 8, se dio cuenta de la solicitud hecha por el Ing. Fernando Nava Musa Representante Nacional de la Agrupación de Sobrevivientes de la FAEM Escuadrón 201, en donde solicita un espacio para llevar acabo una exposición denominada "Gesta Histórica de la participación de México durante la Segunda Guerra Mundial".

Respecto al punto de asuntos varios, el Diputado Julián Angulo Góngora informó que se les enviará copia simple de oficios remitidos primordialmente por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que han sido remitidos a la Comisión de Gobernación.

El Diputado Julián Angulo Góngora propone se prosiga con el estudio en la Subcomisión de Gobierno, los asuntos siguientes:

Iniciativas de la Ley Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos.

Iniciativa con proyecto de decreto de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, y expide la Ley que crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

Minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Protección de Datos Personales.

En cuanto al mismo punto de asuntos varios, se acordó efectuar las consultas con sus correspondientes Grupos Parlamentarios, por lo que respecta a la iniciativa con proyecto de decreto de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, y expide la Ley que crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, se proseguirá en la Subcomisión de Gobierno el estudio y discusión del comparativo que sobre de la misma se tiene.

Por último se acordó llevar a cabo por parte de esta Comisión otro Foro de análisis y consulta denominado "Legislación sobre Protección de Datos Personales" el día 14 de octubre de 2005 en Tlaquepaque, Jalisco.

No habiendo otros asuntos que tratar se dio por terminada la reunión a las 12:00 horas.

Dip. Julián Angulo Góngora (rúbrica)
Presidente

Dip. David Hernández Pérez (rúbrica)
Secretario

Dip. Yolanda Valladares Valle (rúbrica)
Secretaria

Dip. Claudia Ruiz Massieu Salinas
Secretaria

Dip. Daniel Ordóñez Hernández (rúbrica)
Secretario

Dip. Maximino Alejandro Fernández Ávila (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL, DE SU VIGÉSIMA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA EL MIÉRCOLES 21 SEPTIEMBRE DE 2005

Presidencia de la diputada Beatriz Zavala Peniche

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, siendo las doce horas y cincuenta minutos del día miércoles veintiuno de septiembre de dos mil cinco, asisten a la vigésima primera sesión ordinaria celebrada en el salón Protocolo del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social de la Quincuagésima Novena Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la vigésima sesión ordinaria.
4.- Programa de trabajo octubre dos mil cinco- agosto dos mil seis.
5.- Exposición del licenciado Luis Enrique Benítez Ojeda, Coordinador del Grupo de Trabajo de Presupuesto de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio dos mil seis.
6.- Comentarios y observaciones de los diputados integrantes de la Comisión respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
7. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la iniciativa de decreto para adicionar una fracción X al artículo tercero de la Ley General de Desarrollo Social, presentada por el diputado Jesús Nader Nasrallah del grupo parlamentario de Acción Nacional.
Ramo Veinte Sedesol.
8.- Asuntos generales.
1.- Lista de asistencia y verificación de quórum.

Se realiza el registro de asistencia, encontrándose presentes los diputados: Beatriz Zavala Peniche, (PAN); Carlos Flores Rico, (PRI); Ubaldo Aguilar Flores, (PRI); Myriam de Lourdes Arabian Couttolenc, (PAN); Clara Marina Brugada Molina, (PRD); Rafael Flores Mendoza, (PRD); José López Medina, (PRI); María del Carmen Mendoza Flores, (PAN); Eugenio Mier y Concha Campos, (PRI); Gelacio Montiel Fuentes, (PRD); Juan Carlos Núñez Armas, (PAN); Maki Esther Ortiz Domínguez, (PAN); Juan Fernando Perdomo Bueno, (Convergencia); Renato Sandoval Franco, (PAN); María Guadalupe Suárez Ponce, (PAN); José Luis Treviño Rodríguez, (PAN) y Quintín Vázquez García, (PRI), Armando Rangel Hernández, envío justificante, en virtud de que se encuentran presentes diecisiete diputados de un total de treinta, la Presidenta declara la existencia de quórum.

2.- Lectura y aprobación del orden del día.

La Presidenta da inicio a la sesión, comenta que le han solicitado invertir el orden del día para escuchar primero al licenciado Luis Enrique Benítez Ojeda, Coordinador de Grupo de Trabajo de Presupuesto de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, sobre el tema Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio dos mil seis.

3.- Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.

La Presidenta pregunta si están de acuerdo en dispensar la lectura del acta de la vigésima sesión ordinaria y aprobarla, ya que con anterioridad fue dada a conocer a todos los integrantes de la Comisión. Aprobado.

4.- Programa de Trabajo octubre dos mil cinco agosto dos mil seis.

La Presidenta comenta que, en sesión pasada, se hizo entrega del programa de trabajo. Exhorta a los diputados a presentar sugerencias y comentarios. Otorga el uso de la palabra al diputado Carlos Flores Rico.

El diputado Carlos Flores Rico sugiere extender el plazo una semana más para poder completar las observaciones al programa de trabajo con el fin de enriquecerlo.

La Presidenta manifiesta estar de acuerdo en aplazar la entrega del programa de trabajo. Da la palabra al diputado Juan Carlos Núñez Armas.

El diputado Juan Carlos Núñez Armas propone dar lectura a las observaciones recibidas.

La Presidenta señala que la Presidencia no ha recibido aún observaciones al documento, espera recibirlas, para hacerlas llegar a los diputados.

5.- Exposición del licenciado Luis Enrique Benítez Ojeda, Coordinador del Grupo de Trabajo de Presupuesto de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio dos mil seis.

La Presidenta da la bienvenida al ingeniero Manuel de Jesús Moreno Ramírez representante del licenciado Luis Enrique Benítez Ojeda.

El ingeniero Manuel de Jesús Moreno Ramírez agradece a los integrantes de la Comisión la oportunidad de participar en la mesa de trabajo en representación del licenciado Benítez Ojeda, Secretario de Desarrollo Social del estado de Durango. Hace entrega a la diputada Presidenta de un documento referente a la revisión del proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio dos mil seis.

Acerca de la integración de la Comisión Nacional de Desarrollo Social; señala que en su primera sesión ordinaria este año se acordó formar cuatro grupos de trabajo, entre ellos uno correspondiente a presupuesto, el cual ha sesionado en dos ocasiones. Menciona que, después de analizar el proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación en lo relativo al Ramo Veinte de Desarrollo Social se fijan los siguientes posicionamientos: el presupuesto previsto para el Ramo Veinte es insuficiente de acuerdo a las necesidades en las entidades federativas; aceptar la constitución del Fondo de Inversión Estatal para el Desarrollo Social dentro del presupuesto; asignar gastos indirectos de las instancias ejecutoras; no disminuir el presupuesto del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores; revisar la asignación del Ramo Treinta y Tres; fortalecer las instancias estatales que operan el Seguro Popular; prever recursos para la capacitación municipal; revisar los paripasos y, discutir el Programa de Adultos Mayores. Comenta que lo anterior se incluye en el documento que hizo entrega a la diputada Presidenta.

6.- Comentarios y observaciones de los diputados integrantes de la Comisión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La Presidenta inicia una primera ronda de opiniones de los diputados, otorga la palabra al diputado Eugenio Mier y Concha Campos.

El diputado Eugenio Mier y Concha Campos plantea sus observaciones referentes a desarrollo social del estado de Tabasco. Comenta que la Secretaría de Desarrollo Social está actuando con fines fundamentalmente electorales, ya que busca contar con el respaldo de la población que se ha beneficiado mediante el programa Oportunidades.

La Presidenta le otorga la palabra a la diputada Clara Marina Brugada.

La diputada Clara Marina Brugada Molina se manifiesta de acuerdo en recibir a representantes de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, expresa su preocupación al señalar que trece de los dieciocho programas sociales que presenta el Ramo Veinte tienen reducción. Su fracción parlamentaria coincide con las otras fracciones en lo referente al presupuesto para el gasto social.

Se cuestiona acerca de lo que se va a hacer con el nuevo programa de apoyo a adultos mayores que, hasta hoy, oficialmente la Cámara no tiene ninguna información al respecto. Considera que esta Comisión debe solicitar se envíe por escrito las propuestas sobre el programa.

La Presidenta otorga el uso de la palabra al diputado José Luis Treviño.

El diputado José Luis Treviño Rodríguez coincide con la diputada Clara Brugada en que antes de descalificar un programa hay que conocerlo. No considera el hecho de que a cinco años de gobierno del Presidente Fox se presente el Programa de Adultos Mayores con fines electorales.

El diputado Juan Carlos Núñez Armas agradece la presencia del representante. Pide una moción debido a que parece que se estuviera discutiendo otro punto del orden del día y no vale la pena mezclar una cosa con la otra.

La Presidenta cede el uso de la palabra al diputado Rafael Flores Mendoza.

El diputado Rafael Flores Mendoza se manifiesta de acuerdo con la creación de la Comisión Nacional de Desarrollo Social y en que los estados estén preocupados y participando en la creación del nuevo presupuesto para el dos mil seis. Coincide en que hay que conocer a detalle el Programa de Adultos Mayores antes de opinar. Menciona lo dicho anteriormente por su compañera de fracción, Clara Brugada, en cuanto a que, de los dieciocho programas que maneja la Secretaría de Desarrollo Social, trece traen reducciones y casualmente son trece programas que son convenidos con los estados.

Señala que el Programa de Empleo Temporal es un programa muy bondadoso. También señala que se debe insistir sobre el Programa de Incentivos Estatales que esta Comisión fortaleció el año pasado en el presupuesto.

La Presidenta le brinda la palabra a la diputada Myriam Arabian.

La diputada Myriam Arabian Couttolenc se suma a lo dicho por el diputado Juan Carlos Nuñez. Exhorta a los representantes invitados a ver las evaluaciones que se hacen de los diferentes programas por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuestiona en qué sentido se debe revisar el Ramo Treinta y Tres y menciona que, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, un artículo señala que los estados y municipios deberán presentar reportes periódicos a la Secretaría de Desarrollo Social.

La Presidenta le otorga el uso de la palabra al diputado Carlos Flores Rico.

El diputado Carlos Flores Rico comenta acerca de la importancia de la participación de la Comisión Nacional de Desarrollo Social. Reitera su compromiso en colaborar con dicha Comisión, también señala acerca de los aumentos para los programas de Leche Liconsa y de vivienda en Fonhapo. Argumenta que lo que se tendría que ver es la instrumentación de los programas para su blindaje, puesto que se acercan tiempos electorales. Señala que habría que revisar el monto que se le asigna al Programa de Adultos Mayores; propone revisar los montos de los programas a la baja del proyecto de presupuesto 2006 para el Ramo Veinte.

Señala que no se puede permitir que un programa exitoso como Tres por Uno se reduzca, así como tampoco permitir que baje el Programa de Empleo Temporal; Oportunidades. Comenta que debe permanecer como un programa de Estado. Argumenta que esta es una oportunidad para demostrar que la Comisión puede lograr acuerdos y asumir las propuestas del Ejecutivo.

La Presidenta cede la palabra a la diputada Maki Ortiz Domínguez.

La diputada Maki Esther Ortiz Domínguez se congratula de que en el Presupuesto de Egresos para el año dos mil seis se incrementaron los recursos para el Ramo Veinte Desarrollo Social, lo cual cumple con la Ley General de Desarrollo Social, además, considera necesario tomar en cuenta las opiniones de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Comisión Nacional de Desarrollo Social a fin de conocer las causas por las que hay reducciones y ampliaciones de los programas sociales, pregunta acerca de la eficiencia y los resultados que han tenido los programas de la Secretaría de Desarrollo Social.

Comenta que el conocer la posición, tanto de la Secretaría como de la Comisión Nacional acerca de los programas, dará mayores elementos para conocer las necesidades para el desarrollo social.

Respecto al Programa de Adultos Mayores, manifiesta que no es electorero ya que operaría con el padrón del Programa Oportunidades, beneficiando a un millón de personas que viven en pobreza, sin embargo considera analizarlo; argumenta que esta Comisión debe aprobar un presupuesto transparente, para lo cual existe buena voluntad.

La Presidenta brinda la palabra al diputado Quintín Vázquez García.

El diputado Quintín Vázquez menciona que en la estrategia programática del proyecto de presupuesto de egresos de la federación para dos mil seis relativo al Ramo Veinte, se incluye un monto destinado a dos mil doscientos millones de pesos destinado a un componente adicional del programa, mediante el cual se fijará un flujo de ingresos a los adultos mayores de setenta años que sean miembros de los hogares beneficiados ya por el Programa Oportunidades.

Solicita por conducto de la diputada Presidenta que la Secretaría de Desarrollo Social envíe información del Programa Retiro para Población en Oportunidades a fin de contar con mayores elementos para su análisis y poder tomar decisiones al respecto.

La Presidenta señala que el programa Retiro para Población en Oportunidades plantea dos aspectos: en primer lugar, otorgar a la familia beneficiada con el Programa de Oportunidades, un apoyo adicional de dos-cientos cincuenta pesos para aquellas familias que cuenten con un adulto mayor de setenta años, lo que elevaría el componente económico del Programa Oportunidades; por otra parte; propone dentro del mismo programa, instaurar una pensión, en la que por cada peso que aporten de la beca, el Gobierno Federal aportaría otro peso, para que, al llegar a los setenta años, obtengan en promedio un retiro de setecientos pesos mensuales.

Aclara que el programa operará más allá del próximo año y que su padrón de beneficiarios no será aumentado. Considera importante que la Comisión cuente con información suficiente y sugiere realizar una reunión con el propósito de que expliquen a detalle los mecanismos de operación.

Informa que el monto a ahorrar del componente de la beca del Programa Oportunidades es voluntario, pudiendo ser éste hasta de cincuenta pesos a fin de lograr un mayor ahorro.

La diputada Clara Marina Brugada Molina se manifiesta inconforme al mencionar que la información sobre el Programa de Adultos Mayores la han obtenido a través de los medios de comunicación.

Propone que antes de la comparecencia de la Secretaria de Desarrollo Social, relativa al presupuesto se cuente con la información del programa y que algún funcionario de la dependencia explique su funcionamiento. Informa que su grupo parlamentario presentará un estudio en torno a las pensiones de los adultos mayores.

La Presidenta reitera que se convocará a una reunión de trabajo a fin de entender el planteamiento del nuevo componente del Programa Oportunidades. Cede la palabra al Ingeniero Manuel Romero Ramírez.

El ingeniero Manuel Romero Ramírez comenta que la elaboración del documento que se presenta surge de consensos entre los secretarios estatales de desarrollo social, quienes analizaron el proyecto de presupuesto de egresos de la federación para el año dos mil seis. Informa que cada punto señalado cuenta con un sustento.

Reconoce que a pesar de que es el primer acercamiento con la Comisión de Desarrollo Social, desea profundizar en la revisión del presupuesto de egresos.

Señala, que entre los acuerdos del Grupo de Trabajo están el de solicitar que el Fondo de Inversión Estatal para el Desarrollo Social continúe como una partida dentro del presupuesto de egresos ya que se considera una asignación presupuestal que permite a los estados atender obras importantes de desarrollo.

Por otra parte, comenta que se tuvo la necesidad de fortalecer la actuación de instancias ejecutoras con los mismos recursos del Ramo Veinte; asimismo, respecto al Ramo Treinta y Tres, se buscan mecanismos que incrementen la asignación presupuestal del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.

La diputada Myriam Arabian Couttolenc plantea que la Comisión Nacional de Desarrollo Social podría revisar las evaluaciones de los programas sociales.

La Presidenta agradece la participación del ingeniero Romero en representación del licenciado Enrique Benítez, y reitera la invitación para realizar una próxima reunión de trabajo en la que estén presentes los secretarios estatales de desarrollo social integrantes del grupo de trabajo sobre presupuesto.

7.- Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la iniciativa de decreto para adicionar una fracción X al artículo tercero de la Ley General de Desarrollo Social, presentada por el diputado Jesús Nader Nasrallah del grupo parlamentario de Acción Nacional.

La Presidenta informa que el proyecto de dictamen es del conocimiento de los diputados que integran la Comisión y pregunta a los asistentes si existen observaciones al respecto.

La diputada Clara Marina Brugada Molina comenta que el principio de subsidiariedad propuesto se contrapone con los demás principios que plantea la Ley General de Desarrollo Social.

Argumenta que en la propia iniciativa existe confusión entre los conceptos de solidaridad y subsidiariedad, manifiesta que el término de solidaridad se inscribe como parte de la doctrina del Acción Nacional, no acepta el proyecto de dictamen.

El diputado Carlos Flores Rico sostiene que no tendría utilidad volver a entrar a la discusión sobre el tema, propone pasar a la votación del dictamen, coincide con la postura del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La Presidenta informa que el sentido del dictamen que se presenta es positivo, precisa que en el marco de la aplicación de la ley, ésta no se afecta con la incorporación del término, reconoce la diferencia entre solidaridad y subsidiariedad, coincide con el diputado Flores Rico al señalar que la discusión al respecto ya se había dado al momento de aprobarse la Ley General de Desarrollo Social.

Somete a la consideración de los diputados el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por el diputado Jesús Nader Nasrallah. Los diputados integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, votaron a favor, habiendo mayoría en negativo. No se aprueba.

8.- Asuntos generales

La Presidenta cede la palabra al diputado Juan Fernando Perdomo.

El diputado Juan Fernando Perdomo Bueno comenta acerca de las solicitudes que ha venido presentando a la Secretaría de Desarrollo Social relativas a denuncias de programas sociales, de las que no ha obtenido respuesta por parte de la Secretaría.

La diputada Presidenta informa que la Comisión entregó a la Secretaría de Desarrollo Social la solicitud del diputado Perdomo, manifiesta que como representantes populares, deben dar respuesta a la población que la solicita.

El diputado Juan Fernando Perdomo Bueno señala que en la época de elecciones en el estado de Veracruz denunció irregularidades, que a la fecha no ha obtenido respuesta, exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social a llevar un seguimiento de denuncias y a dar respuesta a las mismas.

La Presidenta coincide con el diputado Perdomo en la necesidad de obtener respuestas de parte de las autoridades y que todos los diputados como representantes populares intervengan para dar respuestas a los ciudadanos.

Siendo las catorce horas y veinticinco minutos del día arriba citado, la Presidenta da por concluida la sesión.

Diputados: Beatriz Zavala Peniche (rúbrica), Presidenta; Carlos Flores Rico (rúbrica), Sonia Rincón Chanona (rúbrica), Armando Rangel Hernández (rúbrica), Julio Boltvinik Kalinka, secretarios.
 
 













Convocatorias
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A su reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 3 de noviembre, a las 12 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Palabras de bienvenida.
2. Instalación del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.
3. Clausura del evento.
Atentamente
Dip. María de Jesús Aguirre Maldonado
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el jueves 3 de noviembre, a las 14:30 horas, en las oficinas de la Comisión.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Determinación de quórum.
3. Informe sobre la revisión del marco jurídico de la fiscalización.
4. Presentación del proyecto de iniciativa de reforma al marco jurídico.
5. Foro internacional La fiscalización superior en México y el mundo.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Salvador Sánchez Vázquez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A su reunión de trabajo con el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, maestro Gerónimo Gutiérrez Fernández, a la cual se invita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que se efectuará el jueves 3 de noviembre, a las 17 horas, en el salón de reuniones de la Comisión.

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A su vigésima séptima reunión plenaria extraordinaria, donde se abordará el tema del presupuesto en salud para el ejercicio fiscal de 2006, que se verificará el jueves 3 de noviembre, a las 17 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Presentación del Presupuesto de Egresos de la Federación remitido por el Ejecutivo federal en materia de salud.
2. Revisión de las solicitudes de las entidades federales.
3. Acuerdos.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DEL SECTOR RURAL

Se convoca a los CC. diputados integrantes de las Comisiones Unidas del Sector Rural y diputados interesados; a la Conferencia de Comisiones Legislativas del Sector Rural, décima reunión, que se llevará a cabo en el salón Legisladores de la República, de esta H. Cámara de Diputados, el día 4 de noviembre del año en curso, a las 9:00 horas.

Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A su reunión extraordinaria, que se realizará el viernes 4 de noviembre, a las 11 horas, en el salón Libertadores (edificio H, primer nivel).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Proyecto de dictamen de la Ley Federal Agraria (votación).
Atentamente
Dip. Teófilo Manuel García Corpus
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PESCA

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 8 de noviembre, a las 16 horas, en el patio sur.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Obregón Espinoza
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su reunión de trabajo con una delegación de legisladores de la República Popular de China, que se llevará a cabo el miércoles 9 de noviembre, a las 9 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Presentación de invitados, a cargo del diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, Presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.
3. Participación por parte de los legisladores chinos.
4. Participación de las diputadas y los diputados.
5. Asuntos generales.
6. Clausura del evento.
Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
 
 












Invitaciones
DE LAS COMISIONES UNIDAS DEL SECTOR RURAL

Al Foro nacional sobre presupuesto rural 2006, que se efectuará el jueves 3 de noviembre, a las 9 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

Al Foro de análisis Presente y futuro de la Constitución Europea, que se efectuará el miércoles 9 de noviembre, a las 10 horas, en la zona C del edificio G.

Constancia de participación-público en general.

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la conferencia magistral La metodología del IFE para la redistritación electoral en las poblaciones indígenas, que impartirá la doctora Aída Luz López Gómez, el miércoles 9 de noviembre, a las 17 horas, en el salón Libertadores, situado en el edificio H.

Atentamente
Dip. Víctor Suárez Carrera
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Diagnóstico y atención de la epilepsia en México, que se llevará a cabo el miércoles 16 de noviembre, de las 9 a las 14 horas, en el auditorio sur del Palacio Legislativo.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

Junto con la Embajada de Canadá en México y el Instituto Tecnológico Autónomo de México, a la presentación del libro Canadá: política y gobierno en el siglo XXI, y a la mesa redonda Reflexiones sobre la experiencia canadiense. ¿Un referente para México?, que se realizarán el miércoles 16 de noviembre, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Formación de recursos humanos en salud, estado actual y perspectiva, que se realizará el miércoles 23 de noviembre, de las 8:30 a las 14:30 horas, en el auditorio del edificio E del Palacio Legislativo.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Al parlamento El binomio derecho y política frente al desafío del 2006, que se llevará a cabo hasta el viernes 5 de diciembre en diferentes entidades federativas.

Considerando

Que nuestra democracia, concebida como forma de gobierno funcional y como auténtica forma de vida para la nación, se ha de ver sujeta a un proceso de constante perfeccionamiento que la coloca a la altura de los desafíos sociales contemporáneos;

Que el derecho a través de su principio de juridicidad se convierte en estructura de sostén y viabilidad para la democracia;

Que la política, desde su ancestral comprensión, se erige en el arte auténtico de concertación de los más diversos y encontrados intereses, sin perjudicar a ninguno, poniendo el producto de tal concertación al servicio y en beneficio de la nación a través del buen gobierno;

Que en la etapa que vive el país es menester contribuir al fortalecimiento de la confianza social hacia la democracia, el derecho y la política a fin de generar mediante la más amplia participación ciudadana plataformas de mayor legitimación para la actuación de los representantes de nuestros órganos primarios de gobierno;

Que, por ende, el desafío que implica el proceso electoral federal de 2006 conlleva el imperativo de lograr la victoria de la participación ciudadana sobre el fenómeno de la abstención, no sólo a través de la emisión del sufragio sino también en la producción de propuestas plurales, sustentadas en el conocimiento calificado y en la experiencia que, por su grado de pertinencia y viabilidad, contribuyen a la mejor comprensión social y al fortalecimiento de nuestras instituciones;

Que, fieles a su compromiso histórico y con vistas a esa victoria que México necesita

La H. Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Participación Ciudadana, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por conducto de la Facultad de Derecho, convocan al parlamento

El binomio derecho y política frente al desafío del 2006

El parlamento se desarrollará en distintas entidades federativas y estará estructurado a base de conferencias agrupadas en mesas temáticas relacionadas con el título del evento. En dichas mesas participan académicos, tanto docentes de la Facultad de Derecho de la UNAM como de otras instituciones invitadas, legisladores y actores políticos, así como reconocidas personas que, en su calidad ciudadana, han consagrado esfuerzo y estudio a los asuntos que se abordan.

Mediante las conferencias se pretende orientar, ampliar o, en su caso, profundizar el conocimiento y la asimilación social de los temas de las mesas. Con este sentido, se contemplan lapsos para la participación del público asistente mediante preguntas formuladas a los conferenciantes a través de formatos que serán previamente distribuidos.

La totalidad de las participaciones será recopilada en una edición, que será la memoria del parlamento y que, en su oportunidad, será entregada a las instancias correspondientes, a fin de que signifique una aportación al sistema nacional de planeación democrática en los términos del artículo 26 constitucional, así como para que sirva al enriquecimiento de la agenda legislativa nacional.

El parlamento se desarrollará bajo los auspicios y la coordinación de las instancias convocantes, de conformidad con el siguiente

Programa

Fecha: Lunes 31 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Tema: "Sustento de gobernabilidad".

Fecha: Viernes 5 de diciembre.
Sede: H. Cámara de Diputados.
Entrega de las memorias del parlamento, por el doctor Fernando Serrano Migallón, a las instancias correspondientes.

Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
 
 











Fe de erratas
DE LA GACETA PARLAMENTARIA

En el acta de la trigésima tercera reunión de Mesa Directiva de la Comisión de Salud -efectuada el martes 27 de septiembre de 2005-, publicada en la página 34 de la Gaceta Parlamentaria del viernes 28 de octubre de 2005, se incluyó una lista de asistencia que no corresponde; la correcta es la siguiente:

Lista de asistentes:

Asimismo, en el acta de la vigésima cuarta reunión plenaria de la Comisión de Salud -efectuada el martes 11 de octubre de 2005-, publicada en la página 35 de la Gaceta Parlamentaria del viernes 28 de octubre de 2005, la lista de asistencia no corresponde a dicha sesión; la correcta es la siguiente:

Lista de asistentes: