Gaceta Parlamentaria, año VIII, número 1864, martes 18 de octubre de 2005

Base de datos de dictámenes. Permite búsquedas de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo

                    Programa Económico para el año 2006:
Anexo I:   Dictámenes a discusión Anexo II:  Iniciativas Anexo III:  Proposiciones


Acuerdos Dictámenes Orden del Día de la sesión del martes 18 de octubre de 2005

Proyecto de Acta

Comunicaciones Proposiciones de acuerdo Comunicaciones II Oficios Minutas Dictámenes de primera lectura Efemérides Indicadores básicos Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Acuerdos
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, RELATIVO A LOS TIEMPOS Y AL ORDEN DE INTERVENCIÓN DE LOS ORADORES EN LA SESIÓN SOLEMNE DE LA ENTREGA DE LA MEDALLA AL MÉRITO CÍVICO "EDUARDO NERI, LEGISLADORES DE 1913" AL MAESTRO JOSÉ RAÚL ANGUIANO VALADEZ

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo a los tiempos y al orden de intervención de los oradores en la sesión solemne de la entrega de la Medalla al Mérito Cívico, "Eduardo Neri, Legisladores de 1913", al maestro José Raúl Anguiano Valadez

Considerandos

I.- Que el 7 de mayo de 2002, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el "Decreto por el que se expide el Reglamento de la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913", de la H. Cámara de Diputados.

II. Que el martes 11 de octubre de 2005, esta soberanía aprobó el decreto por el que la Cámara de Diputados otorga la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913", al maestro José Raúl Anguiano Valadez.

III. Que el Artículo Tercero de dicho decreto señala que "Conforme a lo establecido en el artículo octavo del Reglamento de la Medalla, en la sesión podrán hacer uso de la palabra un diputado miembro de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, la persona homenajeada y el presidente de la Mesa Directiva. La Junta de Coordinación Política acordará los tiempos que durarán las intervenciones, así como el orden en que intervendrán los oradores".

IV. Que el 13 de octubre del presente, este órgano de gobierno recibió comunicación de la Mesa Directiva, mediante la cual solicitó información correspondiente al formato de sesión, la comunicación al homenajeado, y en su caso la relación de los invitados especiales a la Sesión Solemne aludida.

V. Que en sesión de trabajo celebrada el 17 de octubre de 2005, esta Junta abordó el tema, y:

Con base en lo anteriormente expuesto, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, párrafo 1, inciso b), la Junta de Coordinación Política somete a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente

Acuerdo

Único.- Que la sesión Solemne para la entrega de la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913", al Maestro José Raúl Anguiano Valadez, programada para el 18 de octubre, tendrá el siguiente orden y tiempos de intervención:

1. Dip. Iván García Solís, Presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, hasta por 5 minutos.
2. Dip. Heliodoro Díaz Escárraga, Presidente de la Mesa Directiva, hasta por 10 minutos.
3. Maestro José Raúl Anguiano Valadez, homenajeado.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 17 de octubre de 2005

Dip. Pablo Gómez Álvarez (rúbrica)
Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Dip. Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dip. José González Morfín (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Jorge Antonio Kahwagi Macari (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Alejandro González Yáñez (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Dip. Jesús Martínez Álvarez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia
 
 











Dictámenes
DE LA COMISIÓN DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE LA CÁMARA DE DIPUTADOS OTORGA LA MEDALLA AL MÉRITO CÍVICO "EDUARDO NERI, LEGISLADORES DE 1913" CORRESPONDIENTE A LA LIX LEGISLATURA

HONORABLE ASAMBLEA:

El 28 de abril de 2005, esta LIX Legislatura de la Cámara de Diputados convocó a diversas instituciones representativas de la sociedad, a que presentaran propuestas de personas que por sus acciones cívicas o políticas, y contando con una distinguida trayectoria de servicio a favor de la colectividad y de la República, pudieran ser consideradas para recibir la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913".

Luego de ser debidamente registradas por los Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara, e informado su Presidente del trámite, las distintas candidaturas presentadas fueron remitidas a esta Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para su clasificación y examen correspondiente. A efecto de cumplir con esta encomienda, los integrantes de la Comisión llevaron a cabo diversas reuniones con el propósito de elaborar el Dictamen.

Con fundamento en las facultades que le confieren el numeral 2 inciso b) del artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; el Decreto de creación de la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913", y el Reglamento que la rige; la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias somete a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente:

DICTAMEN

ANTECEDENTES:

1.- El 25 de abril de 2001 la Cámara de Diputados aprobó el Dictamen presentado por la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para instituir la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913". El Decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de mayo de 2001.

2.- Una vez instituida la Medalla, mediante Dictamen de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, la Cámara de Diputados aprobó el 29 de abril de 2002, el Reglamento que la rige. El Decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de mayo de 2002.

3.- Conforme al Decreto y al Reglamento que norman la entrega de la Medalla, y a propuesta de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, el 28 de abril de 2005 la Cámara de Diputados emitió la Convocatoria respectiva para hacer entrega de la presea correspondiente a esta LIX Legislatura. En ella se estableció que el periodo de registro de candidatos correría a partir del mismo 28 de abril y hasta el 31 de agosto del año en curso.

Con base en los antecedentes señalados, esta Comisión Dictaminadora expone las siguientes:

CONSIDERACIONES:

PRIMERA. Concluido el plazo para la recepción de candidaturas, a la Comisión le fueron remitidas en total 15 propuestas de diversas ciudadanas y ciudadanos mexicanos, que múltiples organizaciones de la sociedad e instancias de gobierno consideran con los méritos suficientes para recibir la Medalla.

SEGUNDA. Las propuestas que se presentaron en tiempo y forma fueron:

1. Juan Lozano Martínez
2. Raúl Campa Torres
3. José Raúl Anguiano Valadez
4. Beatriz Eugenia García Reyes
5. Norberto Mora Plancarte
6. Jorge Hernández Becerril
7. Jesús Martínez Garnelo
8. Roberto Francisco Brito Lemus
9. Socorro Blanc Ruiz Ruedas
10. Luis Gerardo Corripio Gómez
11. Carlos Canseco González
12. Roberto Osuna Palacios
13. Dolores Ayala Nieto
14. Gerarda María Patricia González Araiza
15. Álvaro Ibáñez Doria
TERCERA. El 6 de octubre de 2005, en sesión ordinaria la Comisión realizó el análisis y evaluación de los rasgos y hechos éticos, políticos y de valor cívico que sustentaron a cada candidatura. Entre las valoraciones vertidas por diversos integrantes de la Comisión, se destacó el reconocimiento a la trayectoria del conjunto de las y los candidatos; así como la nobleza y honorabilidad de los fines que animan a las organizaciones de la sociedad e instancias de gobierno que respondieron a la Convocatoria, entre las que se encuentran secretarías de gobiernos estatales, asociaciones de periodistas, asociaciones civiles en pro del desarrollo de la mujer, contra las adicciones y fundaciones con una misión filantrópica, además de centros de estudios y de investigación; todas ellas de diversas entidades federativas.

CUARTA. Con base en las valoraciones y deliberaciones sobre las distintas candidaturas, llevadas a cabo por los integrantes de la Comisión, ésta acordó proponer al pleno que la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, otorgue la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913" al Maestro José Raúl Anguiano Valadez, quien fue postulado por la Asociación Nacional de Padres de Familia.

Lo anterior, por la destacada trayectoria de este mexicano universal, activo creador y promotor de nuestras artes en todo el mundo, genio en cuyas obras se reconoce el ser mexicano del siglo XX, cualidades que deben inspirar a nuestros compatriotas a comprometerse con la superación nacional.

TRAYECTORIA DEL MAESTRO JOSE RAUL ANGUIANO VALADEZ

Nacido el 26 de febrero de 1915 en la Ciudad de Guadalajara, en el Estado de Jalisco, el Maestro Raúl Anguiano desde temprana edad mostró grandes cualidades que lo llevarían a convertirse en uno de los pintores más importantes de México en el siglo XX, heredero de la tradición muralista de Orozco, Rivera y Siqueiros. Parte de una estirpe de revolucionarios, a los 12 años ingresa a la Escuela Libre de Pintura del Museo Regional de Guadalajara, en donde de la mano de su primer Maestro Ixca Farías, se inicia en el dibujo y en la apreciación del arte pictórico.

A los 13 años, en la escuela secundaria conoce al Maestro José Vizcarra, quien luego de ver su facilidad para el dibujo, lo invita a formarse en su Taller al tiempo de convencerlo de abrazar la pintura con plena vocación.

En su juventud se vincula con colectivos de artistas plásticos, como el Grupo de Pintores Jóvenes de Jalisco y la Alianza de Trabajadores de Artes Plásticas, en el que coincide con Máximo Pacheco, con quien expone en el Palacio de Bellas Artes a sus tempranos 20 años.

Su activismo cultural y social, lo lleva en la década de los años treinta a la formación de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, en la que coincide con creadores de muy diverso signo político y estético, como Silvestre Revueltas, José Mancisidor y Juan de la Cabada, todos comprometidos por la preservación de la cultura, la transformación social y en contra de las amenazas imperialistas y fascistas. Muchos de ellos miembros del Partido Comunista, organizaron congresos, mesas redondas, conferencias ilustradas, obras de teatro, conciertos y talleres para difundir el arte entre los obreros.

En 1937, junto con Leopoldo Méndez, Pablo O?Higgins, Luis Arenal y Alfredo Zalce, funda el Taller de Gráfica Popular, laboratorio artístico de alto compromiso político que a través de carteles, volantes, grabados y murales, creó y promovió una nueva estética del arte nacional, estableciendo un fuerte lazo con las clases populares, a las que se proponía redimir. Este colectivo artístico de amplia producción plástica, se convirtió al correr de los años en un referente iconográfico insustituible para entender nuestra identidad nacional.

Como fruto de esas experiencias de trabajo colectivo, que fundían la creación con la acción cultural, el Maestro Raúl Anguiano se volverá promotor infatigable de las Artes Mexicanas, contribuyendo a la fundación de la Sociedad para el Impulso de las Artes Plásticas en la década de los años cuarenta y del Salón de la Plástica Mexicana en la de los años cincuenta. En la década del sesenta ingresa a la Societé Europeéne de Culture de Venecia, y funda la Sociedad Mexicana de Artes Plásticas.

Desde la década de los años cuarenta, junto con Chávez Morado y Alfredo Zalce comienza a destacarse como uno de los máximos exponentes de la Escuela Mural, expresión pictórica que en palabras del intelectual Samuel Ramos, "fue uno de los frutos más importantes que la Revolución Mexicana dio en el ámbito cultural".

Gracias a su versatilidad plástica, también encuentra reconocimiento a su trabajo de caballete, por lo que se le considera además como una de las figuras fundamentales de la Escuela Mexicana de Pintura. Su obra litográfica se vuelve muy apreciada y la de ilustrador muy socorrida por parte de una comunidad literaria en la cual siempre encontró aprecio y admiración.

Desde hace medio siglo, al tiempo que se destaca como conferencista sobre temas de la pintura mexicana, llega el reconocimiento internacional a su obra profundamente mexicana, con lo que el maestro Anguiano comienza un periplo que lo llevaría a ser protagonista de exposiciones individuales y colectivas que recogerían elogios de artistas, especialistas y gente del pueblo de otras latitudes. Su obra se encuentra hoy presente en las más importantes colecciones públicas y privadas de todo el mundo.

Prodigioso en sus cualidades, en toda su obra la técnica y el espíritu se imbrican armoniosamente para dar lugar a muy variadas expresiones plásticas. Al dibujante que es en lo esencial, le acompañará la proyección mural y la pintura al óleo. Su obra gráfica de juventud paulatinamente se amplía en motivos y materiales para dar paso en su madurez a obras excelsas en esmalte, cerámica y tapiz; además de plasmarse en breves etapas como delicado escultor en pequeño formato.

Una temática reiterada en su obra es la referida al mundo indígena, que le colma de inspiración luego de formar parte de una expedición a Bonampak organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes en 1949. Su intensidad para recuperar esta veta de nuestras raíces nacionales, se muestran a plenitud en los tres murales de su autoría que se encuentran ubicados en el Museo Nacional de Antropología.

Entre los sucesivos premios y homenajes que en su larga trayectoria se le han tributado en México y en el exterior, destacan: la recepción de la Condecoración José Clemente Orozco, que le otorgó el Congreso del Estado de Jalisco en 1956; el Primer Premio Medalla de Oro, por parte del Salón Panamericano de Pintura de Brasil en 1958. Así mismo, el Diploma otorgado por el Comité Exposición Internacional del Libro de Arte, Leipzig, Alemania, en 1959. La distinción como Miembro Vitalicio del Instituto de la Recuperación Intelectual, de la República de Chile, en 1960.

También se encuentra la Condecoración de Comendatore por parte de la República de Italia en 1977. Su ingreso a la Academia de Artes de nuestro país como Académico de Número, en 1982. El Diploma de Honor entregado por el Ayuntamiento de la Ciudad de los Ángeles, California, en 1983 y su reconocimiento como Creador Emérito, por parte del Sistema Nacional de Creadores de nuestro país, en 1993, entre muchas otras distinciones.

Cabe destacar por su relevancia el ser reconocido como Premio Nacional de Ciencias y Artes en el año 2000, así como el homenaje recibido por parte de la LVII Legislatura del Senado de la República, que en conmemoración de los 85 años del pintor editó el libro Grandeza Mexicana, Raúl Anguiano LXXXV Aniversario, que también incluyó una exposición pictórica en el recinto de ese cuerpo legislativo.

QUINTA. De conformidad con las consideraciones, esta Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias somete a la consideración del Pleno de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE OTORGA LA MEDALLA AL MERITO CIVICO "EDUARDO NERI, LEGISLADORES DE 1913", AL MAESTRO JOSE RAUL ANGUIANO VALADEZ

ARTICULO PRIMERO.- La LIX Legislatura de la Cámara de Diputados otorga la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913", al ciudadano mexicano José Raúl Anguiano Valadez.

ARTICULO SEGUNDO.- La Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913", un Pergamino con el Dictamen respectivo, un ejemplar original del Decreto de la Cámara y una suma de dinero equivalente a dos veces la dieta mensual de un ciudadano diputado, se entregarán al Maestro José Raúl Anguiano Valadez en Sesión Solemne que celebrará la Cámara de Diputados el día 18 de octubre de 2005, a las 10:00 horas.

ARTICULO TERCERO.- Conforme a lo establecido en el Artículo Octavo del Reglamento de la Medalla, en la sesión podrán hacer uso de la palabra un diputado miembro de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, la persona homenajeada y el Presidente de la Mesa Directiva. La Junta de Coordinación Política acordará los tiempos que durarán las intervenciones, así como el orden en que intervendrán los oradores.

El protocolo que rija dicha Sesión Solemne será definido conjuntamente por la Mesa Directiva y por la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

ARTICULO CUARTO.- El presente Decreto será publicado en el Diario Oficial de la Federación y en tres diarios de circulación nacional, según lo establece el Artículo Noveno del Reglamento de la Medalla.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 6 de octubre de 2005.

Por la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Diputados: Iván García Solís (rúbrica), Adrián Víctor Hugo Islas Hernández (rúbrica), Raúl José Mejía González (rúbrica), Jorge Luis Preciado Rodríguez, Federico Barbosa Gutiérrez (rúbrica), Salvador Sánchez Vázquez, Omar Bazán Flores (rúbrica), Sami David David (rúbrica), Sergio Álvarez Mata (rúbrica), José González Morfín (rúbrica), Rafael Sánchez Pérez (rúbrica), Socorro Díaz Palacios (rúbrica), Pablo Gómez Álvarez (rúbrica), Jaime Miguel Moreno Garavilla (rúbrica), Pedro Vázquez González.
 
 











Orden del Día
SESIÓN DEL MARTES 18 DE OCTUBRE DE 2005

Sesión solemne para otorgar la medalla "Eduardo Neri, Legisladores de 1913" al maestro José Raúl Anguiano Valadez

Acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

Del Congreso de Jalisco.

De la Junta de Coordinación Política.

Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno

De la Junta de Coordinación Política

Por el que se exhorta al Poder Ejecutivo federal para que, a través de la SHCP y utilizando economías del Presupuesto de Egresos de 2005, constituya un fondo financiero sustentable destinado de manera equitativa a los estados de Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Guerrero y Nuevo León. (Votación)

Relativo al cambio de fecha de la comparecencia del titular de la Comisión Nacional del Agua, licenciado Cristóbal Jaime Jaquez. (Votación)

Por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación para que investigue el maltrato, la detención y la violación de los derechos humanos que sufren en territorio nacional los migrantes indocumentados. (Votación)

Del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

Con el que remite informe anual de actividades de 2004, que contiene la situación financiera, patrimonial y operativa que guarda el Instituto. (Turno a Comisión)

De la Secretaría de Gobernación

Con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados. (Turno a Comisión)

Oficio de la Cámara de Senadores

Con el que remite aclaración respecto a la minuta proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 117 y se deroga el artículo 118 de la Ley de Instituciones de Crédito, remitida para los efectos de lo dispuesto en el inciso e) del artículo 72 constitucional. (Turno a Comisión)

Con el que devuelve la minuta con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 29 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, para los efectos del inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Turno a Comisión)

Minuta

Con proyecto de decreto, que reforma los artículos 50 y 51 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. (Turno a Comisión)

Dictamen de primera lectura

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, con proyecto de decreto que reforma los artículos 12, 32, 89, 90, 92 y 93 de la Ley General de Sociedades Cooperativas.

Dictámenes a discusión

De las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Economía, con proyecto de Ley de Productos Orgánicos.

De la Comisión de Economía, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial.

De la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con proyecto de decreto que reforma el artículo 3 Bis de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Comisión de Ciencia y Tecnología, con proyecto de decreto que adiciona un último párrafo al artículo 13 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

De la Comisión de Ciencia y Tecnología, con proyecto de decreto que adiciona las fracciones XIII y XIV al artículo 5 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario al ciudadano licenciado Walterio Astie Burgos para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Morazán, en grado de Gran Cruz Placa de Plata, que le confiere el Gobierno de la República de Honduras.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario a los ciudadanos José Huitrón Leyva y Mariana Velázquez de la Madrid para prestar servicios en la Embajada de Irlanda en México y en el Consulado de Canadá en Cancún, Quintana Roo, respectivamente.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario a los ciudadanos Martín Acosta Hernández, Mónica Esther Sarmiento Vera, Myfanwy Seijas Davies, Armando Yribe Borunda, Martha Georgina Macías Morales, Rosa Isela Flores Soto, Óscar Abel Sanz Castro, José Luis González Jiménez y Nora Elizabeth Villarreal Delgado para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada y en los Consulados de Estados Unidos de América en México; Ciudad Juárez, Chihuahua; Hermosillo, Sonora; y Nuevo Laredo, Tamaulipas, respectivamente.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de la República a investigar y, en su caso, consignar a los presuntos responsables de haber incurrido en conductas ilícitas al autorizar el proyecto de construcción de la planta de tratamiento térmico de todos los residuos Altecin, SA de CV.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con puntos de acuerdo para exhortar a la Semarnat a diseñar y desarrollar los estudios necesarios para declarar zona de restauración ecológica el sistema lagunar Julivá-Santa Anita, Tabasco.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con puntos de acuerdo para exhortar a la Semarnat y a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar observaciones y tomar las medidas necesarias para la recuperación y mantenimiento del río Suchiate, en Chiapas.

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con puntos de acuerdo para exhortar a las autoridades educativas federales y a las estatales a realizar las acciones necesarias a fin de que se considere obligatoria la asignatura de orientación vocacional en los planes y programas de estudio de las instituciones de educación media superior.

Iniciativas de ciudadanos diputados

Que reforma el artículo 27 de la Ley General de Educación, en materia de recursos para el sistema educativo, a cargo del diputado Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario de Convergencia. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma el artículo 61 de la Ley Aduanera, a cargo del diputado Omar Bazán Flores, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 3 de la Ley Federal de Competencia Económica, a cargo del diputado Jaime del Conde Ugarte, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el último párrafo del apartado A del artículo 223 de la Ley Federal de Derechos, a cargo del diputado Israel Tentory García, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 150 de la Ley General de Bienes Nacionales, a cargo del diputado Javier Orozco Gómez, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que adiciona un artículo 21 Bis a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a cargo del diputado Óscar González Yáñez, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 14 de la Ley General de Bienes Nacionales, a cargo del diputado Jesús González Schmal, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona los artículos 420 del Código Penal Federal, y 2o. de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, a cargo del diputado Isidro Camarillo Zavala. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 128 de la Ley General de Población, a cargo de la diputada Martha Laguette Lardizábal, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, suscrita por los diputados Adriana González Furlong y Guillermo Tamborrel Suárez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 47 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, suscrita por los diputados Adrián Chávez Ruiz y Jacqueline Argüelles Guzmán, de los grupos parlamentarios de los Partidos de la Revolución Democrática, y Verde Ecologista de México, respectivamente. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 7 de la Ley General de Educación, a cargo de la diputada María Ávila Serna, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, a cargo del diputado Pedro Vázquez González, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 111 y 112 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, en materia de avales en títulos de crédito, a cargo del diputado Juan Fernando Perdomo Bueno, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 5o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Mayela Quiroga Tamez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que deroga el inciso f) de la fracción III del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de rastros, a cargo del diputado Mario Ernesto Dávila Aranda, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 45 de la Ley de Coordinación Fiscal, a cargo de la diputada Cristina Portillo Ayala, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 120 de la Ley de Aguas Nacionales, a cargo del diputado Alejandro Agundis Arias, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 19 y 39 de la Ley de Aeropuertos, en materia de ecología, a cargo del diputado Jesús González Schmal, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos, a cargo del diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 3, 13, 14, 15 y 33 de la Ley General de Educación, en materia indígena, a cargo de la diputada Lorena Torres Ramos, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 105 del Código Penal Federal, a cargo de la diputada Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 29 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, a cargo del diputado Jorge Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 195 del Código Penal Federal, a cargo del diputado René Meza Cabrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley de Asistencia Social y de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, en materia de migrantes repatriados enfermos, a cargo de la diputada Irma S. Figueroa Romero, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de la Vida Silvestre, a cargo del diputado Manuel Velasco Coello, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Víctor Hugo Islas Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

De Ley General de Protección a los Animales, a cargo del diputado Jorge Legorreta Ordorica, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 16 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a cargo del diputado Gonzalo Ruiz Cerón, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Javier Alvarado Villazón, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Gonzalo Moreno Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 215 del Código Penal Federal, a cargo del diputado Jorge Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 5 y 9 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a cargo de la diputada Rosa Hilda Valenzuela Rodelo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 3, 5 y 6 de la Ley de Seguridad Nacional, a cargo del diputado Pedro Ávila Nevárez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a cumplir el compromiso de construir el tramo carretero Agua Prieta-Bavispe, Sonora, adquirido el pasado 4 de junio de 2004 en el marco de la inauguración de la planta termoeléctrica ciclo combinado Naco-Nogales y colocación del arete electrónico para el ganado, en la ciudad de Agua Prieta, Sonora, a cargo del diputado Fermín Trujillo Fuentes, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que oficialmente solicite al Gobierno de Austria y al Museo de Etnología de ese país devolver a la nación mexicana el penacho de Moctezuma, con la finalidad de ponerlo en custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia, a cargo del diputado Jorge Triana Tena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para crear una comisión especial de seguimiento del voto en el extranjero, que vigile y supervise la correcta aplicación de la ley en materia electoral en el extranjero, a cargo de la diputada Laura Elena Martínez Rivera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Sagarpa para que a la brevedad se revisen los instrumentos normativos Norma Oficial Mexicana 002-PESC-1993 y NOM-009-PESC-1993 con objeto de regular de manera equilibrada la actividad de captura de camarón y que de esta manera se evite cualquier confrontación social, a cargo del diputado Adrián Chávez Ruiz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Legislativo federal, a las Legislaturas estatales, al Ejecutivo federal y a los gobiernos de los estados promover acciones a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, a cargo de la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las Secretarías de Economía, y de Hacienda y Crédito Público a mantener las cuotas compensatorias a la introducción de artículos metálicos y de plástico, y juguetes y muebles para bebé terminados, así como cualquier componente importado y que se utilice en el ensamblado de juguetes en territorio nacional, a cargo del diputado Roberto Antonio Marrufo Torres, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al director general de Petróleos Mexicanos a informar sobre los fondos y recursos que se pretende destinar a la construcción del centro hospitalario en Paraíso, Tabasco, a cargo del diputado Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario de Convergencia (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2006 se asigne un incremento adicional a la Conagua para invertirlo en la construcción del proyecto de colectores y emisores de aguas residuales, que beneficiará diversas comunidades de Capulhuac, Xalatlaco y Santiago Tianguistengo, México, a cargo del diputado Roberto Antonio Marrufo Torres, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al secretario de Salud a informar a esta soberanía sobre las medidas que se toman para la detección oportuna de padecimientos o enfermedades reumatoides que afectan a la población mexicana, a cargo del diputado Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario de Convergencia (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno Federal a indemnizar mediante la CFE, la Semarnat y la Profepa a las comunidades Cantiles y El Ciruelo, así como a la familia Hernández Fletes, afectada por la construcción de la presa hidroeléctrica El Cajón, en Nayarit, a cargo del diputado Roberto Antonio Marrufo Torres, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, sobre el problema de los ex braceros, a cargo del diputado Juan José García Ochoa, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para solicitar a los gobiernos federal y estatales implementen e instalen los equipos técnicos necesarios para inhibir las señales de telefonía celular en el interior de los centros de readaptación social que se encuentren sujetos a su administración, a cargo del diputado Ernesto Herrera Tovar, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que la Cámara de Diputados manifieste su respaldo y solidaridad a las familias afectadas por las recientes lluvias y solicite respetuosamente al titular del Ejecutivo federal instrumente medidas inmediatas y apoye económicamente al gobierno de Michoacán para resolver la problemática de todos aquellos que se vieron afectados, a cargo del diputado Rafael García Tinajero Pérez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para solicitar a los gobiernos de las entidades federativas y a la Secretaría de la Función Pública el establecimiento de un convenio de coordinación, para instaurar un registro de empresas constructoras que participen en licitaciones a cualquier nivel de gobierno, a cargo del diputado Salvador Márquez Lozornio, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Instituto Federal Electoral y a los Institutos Estatales Electorales a seguir fomentando la participación infantil, suscrita por las diputadas Angélica Ramírez Luna, Adriana González Furlong y María del Rocío Jaspeado Villanueva, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar al secretario de Salud federal informe sobre los motivos para suspender la campaña contra la homofobia y que ésta sea nuevamente difundida tanto en medios de comunicación como en el portal de Internet de la propia Secretaría, a cargo del diputado Rafael García Tinajero Pérez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCT informe sobre las acciones realizadas o proyectadas para asegurar la permanencia, confidencialidad y soberanía de las redes satelitales gubernamentales, que se tienen en las bandas de frecuencia C, Ku y L, a cargo de la diputada Sheyla Fabiola Aragón Cortés, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para dirigir un extrañamiento y exhortar al presidente municipal de Mérida, Yucatán, a conducirse con respeto a la investidura de los representantes populares, autoridades electas y ciudadanos en general evitando medidas represivas, a cargo de la diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Presidente de la República actualizar el decreto por el que se sujetó el gas licuado de petróleo a precios mínimos de venta de primera mano y de venta a usuarios finales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de febrero de 2003, a cargo del diputado Gonzalo Moreno Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, al Instituto Nacional de Migración y a la Secretaría de Relaciones Exteriores permitir la participación de organizaciones civiles en el proceso de repatriación voluntaria, a cargo de la diputada Ruth Trinidad Hernández Martínez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo al ejido San Rafael, municipio de Contepec, estado de Michoacán, a cargo del diputado Margarito Fierros Tano, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud en coordinación con la Semarnat, al Instituto Nacional de Ecología y los gobiernos de los estados de Zacatecas, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas a implementar un programa permanente de verificación vehicular, a cargo del diputado Guillermo Velasco Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP y a las Secretarías de Educación de las entidades federativas establezcan de manera coordinada las acciones necesarias que posibiliten a los connacionales, que por efecto del huracán Katrina están regresando al país, la inscripción de sus hijos en las escuelas de nivel básico y medio, a cargo de la diputada Margarita Chávez Murguía, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión Federal de Electricidad, actualice los registros de temperaturas medias mensuales de diversos municipios del estado de Michoacán, con objeto de reclasificar la tarifa de consumo aplicada a ellos, a cargo del diputado Israel Tentory García, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita se difunda y publicite el reconocimiento de la matrícula consular como identificación oficial, a cargo de la diputada Laura Elena Martínez Rivera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa, a través de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, estudie la factibilidad de habilitar módulos en los muelles para la venta de permisos individuales de pesca deportivo-recreativa, a cargo del diputado Raúl Leonel Paredes Vega, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes instruir de inmediato la ejecución de la obra carretera libre a Zapotlanejo, en el estado de Jalisco, a cargo del diputado Sergio Chávez Dávalos, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios prohíban la comercialización, distribución y venta de la formula láctea infantil Enfamil, que produce el laboratorio Bristol Mayers Squibb, a cargo del diputado José Luis Treviño Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a no disminuir el arancel de las importaciones de productos de acero, a cargo del diputado Enrique Burgos García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita se considere una reducción en los impuestos a los combustibles para automotores que adquieran los transportistas en el próximo ejercicio fiscal, a cargo del diputado René Meza Cabrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se hace un llamado al Gobierno Federal y al gobierno y municipios del estado de Michoacán para frenar la ola de violencia que impera en ese estado, a cargo del diputado Marko Antonio Cortés Mendoza, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la integración de un grupo de diputados de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Energía, y de Justicia y Derechos Humanos para que atienda la problemática relacionada con el proyecto hidroeléctrico La Parota, en Guerrero, a cargo de la diputada Eliana García Laguna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SHCP devolver el ISR indebidamente retenido en el pago de pensiones al personal del Instituto Mexicano de Investigaciones Tecnológicas, que fue víctima del desvío del fondo constituido para su retiro, a cargo del diputado Jesús González Schmal, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que se suspenda de forma definitiva la construcción de las regasificadoras en la zona del noroeste de la República Mexicana, a cargo de la diputada Rosa María Avilés Nájera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la titular de la Sedesol remita a los municipios de los estados y delegaciones del Distrito Federal participantes los resultados de las evaluaciones que sobre los programas de desarrollo social se han venido aplicando por dicha Secretaría, a cargo del diputado Javier Galván Guerrero, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, investigue el acuerdo que firmó el Gobierno Federal, por el que cede a la empresa estadounidense Kansas City Southern, un paquete accionario del 20 por ciento de la empresa Transportación Ferroviaria Mexicana, a cargo de la diputada Dolores Gutiérrez Zurita, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP para que a través del INEA instrumente un programa que de manera integral abata el analfabetismo, donde pueda convocar a organismos del sector privado a participar en la instrumentación, financiamiento y operación de este programa, a cargo de la diputada Rosa Hilda Valenzuela Rodelo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al director de Petróleos Mexicanos a erogar los recursos del Programa de Seguridad Industrial y Mantenimiento de Infraestructura en las instalaciones de la paraestatal en los estados del Golfo de México, a cargo del diputado Marcelo Herrera Herbert, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Sagarpa otorgue recursos extraordinarios a los productores de manzana a fin de resarcir las pérdidas que por granizada sufrieron los municipios de Guerrero, Bachiniva, Cuauhtémoc, Rubio, La Junta y Basuchil, del estado de Chihuahua, a cargo del diputado Jorge Castillo Cabrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Secretaría de Educación Pública, a la Secretaría de la Función Pública y al Instituto Nacional de los Derechos de Autor realicen una investigación y, en su caso, soliciten una auditoría sobre la recaudación, administración y rendición de cuentas de los recursos que maneja la Sociedad de Autores y Compositores de Música, a cargo del diputado Rafael Candelas Salinas, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se envía un atento exhorto al Congreso de Estados Unidos de América para que por su conducto haga llegar al gobierno del Presidente George W. Bush algunas consideraciones, respecto a la oferta hecha por el Gobierno de Cuba para proporcionar apoyo médico a los ciudadanos damnificados por los huracanes Katrina y Rita, en la ciudad de Nueva Orleans y zonas aledañas, a cargo del diputado Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Poder Ejecutivo federal que, a través del Consejo Nacional para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, así como al Comité Técnico del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud, se extienda y aplique de manera urgente e inmediata el Programa del Seguro Popular a los infantes y adolescentes de la República Mexicana que padecen de cáncer en sus diferentes características, a cargo del diputado José Manuel Abdalá de la Fuente, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat y a la Secretaría de Salud a establecer una norma oficial mexicana que determine el límite máximo permisible de ácido sulfhídrico (H2S) en el medio ambiente, producido por la extracción de vapor geotérmico utilizado para la generación de energía eléctrica, a cargo del diputado Hidalgo Contreras Covarrubias, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para combatir las importaciones irregulares por contrabando y triangulaciones de chile seco, a cargo del diputado Antonio Mejía Haro, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Semarnat para que rinda un informe acerca de la política que el Gobierno Federal asume respecto a la construcción del proyecto Chevron Texaco en las islas Coronado, Baja California, a cargo del diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, al secretario de Energía y al titular de la Comisión Reguladora de Energía para que suspendan de inmediato la firma de contratos pendientes, la celebración de nuevas licitaciones y el otorgamiento de cualquier permiso adicional a los ya otorgados bajo la figura de productor independiente de energía eléctrica y, de manera gradual, se vayan liquidando los contratos hechos por el Gobierno Federal y los productores independientes, a cargo de la diputada Rosa María Avilés Nájera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Seguridad Pública adoptar las medidas necesarias para facilitar el traslado de los hermanos Héctor y Antonio Cerezo Contreras a un reclusorio del Distrito Federal, a cargo del diputado Inti Muñoz Santini, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sedena a suspender los efectos de cualquier permiso otorgado relacionado con explosivos en tanto no exista claridad en torno al resto de las regulaciones necesarias que debe de cumplir una explotación de este tipo y, sobre todo, mientras no se llegue a un proceso de concertación entre los pobladores que permita evitar un conflicto social y jurídico, a cargo del diputado Víctor Suárez Carrera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal canalizar recursos necesarios al estado de San Luis Potosí para la implementación de programas preventivos y de lucha contra el dengue, a cargo del diputado José Luis Briones Briseño, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sedesol formular y expedir o, en su caso, actualizar las normas oficiales mexicanas necesarias para garantizar las condiciones y características de habitabilidad, calidad y seguridad para los diferentes tipos de vivienda y de sus etapas de construcción, así como vigilar el estricto cumplimiento de las mismas, a cargo del diputado Manuel González Reyes, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal, a la SRE, a la Secretaría de Economía y a las autoridades culturales del país suscribir en las reuniones de la Organización Mundial de Comercio la ratificación a la Convención sobre la Protección de la Diversidad de los Contenidos Culturales y las Expresiones Artísticas, a cargo del diputado Inti Muñoz Santini, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno Federal recuperar el mural Fraternidad, del pintor mexicano Rufino Tamayo, que se encuentra en el edificio central de la Organización de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América, a cargo del diputado Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a los titulares del Ejecutivo federal, de las entidades federativas, de los municipios y de las delegaciones políticas del Distrito Federal, a los presidentes de los órganos de gobierno, de los Congresos locales y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal dar resoluciones a los acuerdos del Tercer Parlamento de las Niñas y los Niños de México, suscrita por diputados integrantes de las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, y Especial de la niñez, adolescencia y familias. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa fortalecer las políticas de aumento a la producción y productividad del sorgo, impulsando políticas de asistencia técnica e investigación y elaborando programas que incentiven a los productores, canalizando mayores recursos a subsidios y el otorgamiento de créditos blandos a esta industria, a cargo del diputado Javier Galván Guerrero, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que esta soberanía manifiesta sus condolencias a la familia del licenciado Rogelio Zarazúa Ortega, asesinado el pasado 16 de septiembre en Morelia, Michoacán. Asimismo, se exhorta al titular del Ejecutivo federal a iniciar un proceso de discusión sobre el marco conceptual y las estrategias que sustentan la lucha del Estado mexicano contra la delincuencia organizada, en particular el narcotráfico, a cargo del diputado Rafael García Tinajero Pérez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SSP a establecer los rubros sobre los cuales se realizará una inversión destinada al control interno y vigilancia de centros penitenciarios, a cargo del diputado Juan Fernando Perdomo Bueno, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal evalúe si los beneficios del programa Oportunidades son compatibles y complementarios con el programa Liconsa, a cargo del diputado José Antonio Cabello Gil, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos modifique el acuerdo sobre la elaboración del orden del día de las sesiones, discusiones de los dictámenes y operación del sistema electrónico de votación, con objeto de agotar todos los apartados establecidos en el orden del día, a cargo del diputado Rafael García Tinajero Pérez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que esta soberanía se sume a la iniciativa de diversos ciudadanos de todo el país que solicitan que la medalla Belisario Domínguez 2005 sea otorgada post mórtem al periodista Francisco Huerta, fallecido el 27 de enero del presente año, a cargo del diputado Jesús González Schmal, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que la PGJDF agilice la investigación de los hechos denunciados en el caso de la C. Nadia Ernestina Zepeda Molina y finquen responsabilidades en contra de los funcionarios que incurrieron en violaciones y se repare el daño adecuadamente, a cargo de la diputada Marcela Lagarde y de los Ríos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal informe a la ciudadanía que la reforma energética no está aún en esta soberanía; además, aclare que los integrantes de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados no han detenido o rechazado dicha reforma, a cargo del diputado Juan Fernando Perdomo Bueno, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat a publicar los planes, programas, resultados y grado de avance que presenta la problemática de deterioro ecológico de la reserva de la biosfera de Los Tuxtlas, en Veracruz, a cargo del diputado Marcelo Herrera Herbert, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Guerrero y a la SEP a entablar una mesa de diálogo con los egresados normalistas de dicha entidad, suscrita por los diputados Emiliano Vladimir Ramos Hernández y Adrián Chávez Ruiz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a las autoridades del IMSS a establecer con carácter de urgente mesas de diálogo con los productores agropecuarios de cada una de las regiones productivas del país, a fin de que se analicen a fondo las reformas recientes de la ley de dicho Instituto, a cargo del diputado José Mario Wong Pérez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al gobierno del estado de Puebla informe sobre el destino final de los recursos e insumos recibidos del Fonden para ayudar a las comunidades afectadas por las lluvias del pasado 30 de agosto en las sierras Norte, Nororiental y Negra del estado de Puebla, a cargo del diputado Rogelio Flores Mejía, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SCT cancele la concesión otorgada a la empresa Genesee & Wyoming para operar el tren Chiapas-Mayab, en Chiapas, a cargo del diputado Carlos Osvaldo Pano Becerra, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SSP a ejercer los recursos de la partida del Ramo 33 aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005 para hacer efectivo el socorro de ley a las entidades federativas que tengan en sus centros penitenciarios internos del fuero federal, a cargo del diputado Sergio Vázquez García, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades del Colegio de Bachilleres resuelvan de inmediato las demandas del sindicato de dicha institución, que mantiene paralizadas las labores por un movimiento de huelga desde hace varias semanas, a cargo del diputado Francisco Javier Carrillo Soberón, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, sobre el permiso de los trabajos de explotación de Minera San Javier, en el cerro de San Pedro, pueblo del siglo XVI, a cargo del diputado Inti Muñoz Santini, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de la Función Pública, y de la Auditoria Superior de la Federación, privilegien el diálogo y la conciliación para reanudar las obras de construcción de la carretera Lagos de Moreno-San Luis Potosí, a cargo del diputado José Luis Treviño Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP active el sistema escalafonario de los profesores transferidos que laboran en escuelas consideradas tradicionalmente del sistema estatal en Tlaxcala, a cargo del diputado Florentino Domínguez Ordóñez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la Semarnat y de la Conagua para que analicen, dictaminen y, en su caso, resuelvan a favor del equilibrio ecológico y las reservas de agua en Jiquipilco, México, a cargo de la diputada Blanca Estela Gómez Carmona, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los integrantes de la LIX Legislatura aporten el equivalente a un día de salario neto para beneficiar a los damnificados de los municipios de Huixtla, Mapastepec, Huehuetán, Acapetahua, Escuintla, Villacomaltitlán, Mazatan y Acacoyagua, Chiapas, a cargo de la diputada Sonia Rincón Chanona, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del SAE donar al municipio de Pénjamo o al gobierno del estado de Guanajuato los restos de las bodegas y terreno ubicado en la ex hacienda de Corralejo, de la estación ferrocarrilera Corralejo II, del municipio de Pénjamo, a cargo del diputado José Erandi Bermúdez Méndez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador de Jalisco y a la Secretaría de Administración y de Finanzas se abstengan de invitar a participar al C. Susumo Azano Moritani o a la empresa Diseños e Impresos de Seguridad, SA de CV, en las licitaciones públicas o concursos para la elaboración de matriculas metálicas vehiculares, a cargo del diputado Hugo Rodríguez Díaz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación realice una auditoría a todo el proceso de selección del Servicio Profesional de Carrera y se constituya una subcomisión de legisladores para realizar una visita de inspección al área responsable de ejecutar dicho servicio en la Administración Pública Federal, a cargo de la diputada Beatriz Mojica Morga, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal instruya al titular de la SCT y al gobierno del estado de Chiapas pagar las indemnizaciones correspondientes de las tierras afectadas por la construcción de la carretera México-Tuxtla Gutiérrez, a cargo del diputado Emilio Zebadúa González, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP para que integre en los libros de texto gratuitos la parte relativa a educación cívica, suscrita por diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al titular de la SCT haga público el grado de avance físico y el ejercicio de los recursos presupuestados para este año, a través del proyecto de prestación de servicios para la construcción de la carretera Apatzingán-Cuatro Caminos, en el estado de Michoacán, a cargo del diputado Inelvo Moreno Álvarez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Congreso de Veracruz legislar sobre el tema de participación ciudadana, suscrita por diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al IFE y a los Institutos Estatales Electorales implementen programas y proyectos para la población juvenil enfocados a incrementar la participación ciudadana en las elecciones, suscrita por diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Sagarpa para que el Servicio Nacional de Registro Agropecuario se apegue a la aplicación precisa de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, a cargo del diputado Diego Palmero Andrade, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal emita el decreto que exente a las Pymes del pago de Impuesto al Activo del ejercicio fiscal de 2005, a cargo del diputado Norberto Corella Torres, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la LXII Legislatura del estado de Chiapas elabore las adecuaciones correspondientes en su Constitución estatal respecto de las reformas del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del año 1999, a cargo del diputado Francisco Antonio Rojas Toledo, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar a la SHCP aplique la tarifa 1-F para el suministro y venta de energía eléctrica en los municipios de Baja California Sur, a cargo del diputado Isidro Camarillo Zavala. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Sagarpa adicione a las Reglas de Operación del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera, un texto en apoyo a los particulares dedicados a la crianza de ganado bovino, a cargo de la diputada Rosa Hilda Valenzuela Rodelo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al secretario de Gobernación suspenda el otorgamiento de toda autorización que permita el inicio de operaciones de los permisos ya otorgados para centros de apuestas remotas y salas de sorteos de números, hasta en tanto no se resuelva la controversia constitucional 97/2004, a cargo del diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno Federal a seguir fomentando la participación ciudadana, a cargo del diputado José Julio González Garza, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Hacienda y Crédito Público que al dictaminar la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2006 considere la inclusión de un estímulo fiscal a los pequeños contribuyentes en materia del Impuesto al Valor Agregado, a cargo del diputado Francisco Javier Salinas Narváez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Semarnat destine mayores recursos a los santuarios de tortuga marina ubicados en las playas de Michoacán y que éstos sean considerados en los programas de conservación y manejo, a cargo del diputado Fernando Espino Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las Legislaturas locales para que recomienden a las universidades e instituciones de educación superior integren en sus planes de estudio el tema de educación cívica, a cargo de la diputada Adriana González Furlong, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que la Comisión de Transportes integre una subcomisión o grupo especial de trabajo que se encargue de verificar las condiciones en que actualmente opera el Sistema de Transporte Colectivo, Metro, de la Ciudad de México, a cargo del diputado Fernando Espino Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los partidos políticos se dirijan con respeto y dignidad en sus campañas políticas, a cargo de la diputada Virginia Yleana Baeza Estrella, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a los desastres ocasionados por las lluvias en los estados de Chiapas, Puebla, Oaxaca y Veracruz, a cargo del diputado Emilio Zebadúa González, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que el Gobierno Federal y los gobiernos de las entidades federativas establezcan las acciones necesarias para atender a las personas con problemas de trastorno por déficit de atención e hiperactividad, a cargo del diputado Fernando Espino Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a investigar y deslindar responsabilidades respecto a la violación de la Ley Federal para Prevenir y Evitar la Discriminación, a cargo del diputado Roberto Colín Gamboa, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP revalide los estudios en medicina de los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina, a cargo del diputado Jorge Martínez Ramos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los Congresos de los estados realicen el trámite constitucional de la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero a la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Sergio Vázquez García, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los gobiernos de las ciudades declaradas patrimonio mundial y a la Secretaría de Turismo realicen el Plan Maestro, a cargo de la diputada Nancy Cárdenas Sánchez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Congreso de Baja California para que, dentro de sus facultades, pueda homologar su Código Civil al de otras entidades federativas en materia de derecho familiar, a cargo de la diputada María Eloísa Talavera Hernández, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que exhorta al Ejecutivo federal a depositar ante la ONU el instrumento de ratificación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, suscrito por los diputados Adriana González Carrillo, Rodrigo Iván Cortés Jiménez y Gustavo de Unanue Aguirre, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que exhorta a los gobiernos de los estados con comunidades en estado de desastre y a la Profeco a implementar acciones para evitar y castigar las prácticas de comercio abusivas en dichas zonas de desastre y las cercanas a ellas, a cargo del diputado Edmundo G. Valencia Monterrubio, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a la SEP, a la Sedena, al IMSS, al ISSSTE, a la PGR y al Gobierno del Distrito Federal a dar cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-028-SSA2-1999, para la prevención, tratamiento y control de las adicciones, a cargo del diputado Omar Bazán Flores, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en la elaboración del Presupuesto para el ejercicio fiscal de 2006, traslade del Ramo 11 al 25 las asignaciones salariales de los trabajadores del Colegio de Bachilleres, a cargo del diputado Omar Bazán Flores, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública que limiten los gastos de publicidad y propaganda para el Poder Ejecutivo, a cargo del diputado Juan Manuel Vega Rayet, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las Legislaturas de la República Mexicana a aprobar en sus Presupuestos de Egresos correspondientes a 2006 mayores recursos para los programas pesqueros, a cargo del diputado Evaristo Corrales Macías, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2006, se contemple una partida especial destinada a la ampliación y mantenimiento de la red hidrosanitaria de la ciudad y puerto de Acapulco y la construcción de nuevas plantas tratadoras de aguas residuales, a cargo de la diputada Rosario Herrera Ascencio, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a efecto de que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006 se consideren recursos destinados al desarrollo de proyectos e infraestructura de riego en Baja California Sur, a cargo del diputado Isidro Camarillo Zavala. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a tomar las medidas necesarias para reabrir el caso de la isla de la Pasión o isla de Clipperton, a cargo del diputado Jorge Triana Tena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a atender la problemática del sistema de educación básica del estado de Guerrero, a cargo de la diputada Irma S. Figueroa Romero, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que el Gobierno Federal establezca un fideicomiso en el estado de Puebla en beneficio de los prestadores del servicio público de alquiler del transporte de pasajeros en calidad de fiduciarios, a cargo del diputado René Meza Cabrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a redoblar esfuerzos para proteger y prestar atención debida a niños migrantes en los procesos de repatriación segura y ordenada en la frontera norte de México, a cargo de la diputada Blanca Gámez Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Excitativas

A las Comisiones de Energía, de Gobernación, de Seguridad Pública, de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, a solicitud del diputado Federico Madrazo Rojas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos, y de Seguridad Pública, a solicitud del diputado Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

A las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Atención a Grupos Vulnerables, a solicitud de las diputadas Marcela Lagarde y de los Ríos y Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Hacienda y Crédito Público, a solicitud del diputado Salvador Sánchez Vázquez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Salud, a solicitud del diputado Hugo Rodríguez Díaz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, a solicitud del diputado René Meza Cabrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, a solicitud del diputado René Meza Cabrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Gobernación, a solicitud del diputado Omar Bazán Flores, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, a solicitud de la diputada Amalín Yabur Elías, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
 
 










Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MARTES 18 DE OCTUBRE DE 2005

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL JUEVES TRECE DE OCTUBRE DE DOS MIL CINCO, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Francisco Arroyo Vieyra

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de doscientos cincuenta y cuatro diputadas y diputados, a las diez horas con tres minutos del jueves trece de octubre de dos mil cinco, el Presidente declara abierta la sesión.

La Asamblea dispensa la lectura del orden del día en votación económica.

La Asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma forma la aprueba.

Comunicación del diputado Álvaro Elías Loredo por la que solicita licencia para separarse del cargo de diputado federal electo en el segundo distrito del estado de San Luis Potosí, del catorce de octubre al siete de noviembre de dos mil cinco. La Secretaría da lectura al punto de acuerdo por el que se concede la licencia solicitada y la Asamblea lo aprueba en votación económica. Expídasele la constancia correspondiente.

Comunicación de la Junta de Coordinación Política con acuerdo por el que se determina que las proposiciones con punto de acuerdo relativas al Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil seis, sean turnadas directamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, previa lectura de los enunciados por la Secretaría. Se aprueba en votación económica. De la misma forma la Asamblea aprueba que la Secretaría dé lectura a los enunciados de las proposiciones y al final se dicte el trámite a Comisión. En consecuencia, se da cuenta de la recepción de las siguientes proposiciones con punto de acuerdo de los diputados y para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil seis:

Fidel René Meza Cabrera, del Partido Revolucionario Institucional, se incluya al municipio Venustiano Carranza, del estado de Puebla, en la partida que Petróleos Mexicanos tiene asignada a las comunidades en cuyos territorios existen pozos en explotación.

Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Partido Verde Ecologista de México, se considere una ampliación presupuestal para el Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

Fernando Ulises Adame de León y Juan Manuel Dávalos Padilla, del Partido Revolucionario Institucional, se canalicen recursos extraordinarios a la Comisión Nacional del Agua, para un proyecto nacional de atención al abasto de agua potable de las comunidades que carecen del recurso.

María Sara Rocha Medina, del Partido Revolucionario Institucional, se destine una partida especial para proyectos productivos de mujeres rurales.

Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, del Partido Revolucionario Institucional, se consideren recursos para reactivar diversas clínicas en el estado de Yucatán.

María Elena Orantes López, del Partido Revolucionario Institucional, se considere un aumento en los ramos treinta y tres y veintiocho para el municipio de Suchiate.

Alfonso Juventino Nava Díaz, del Partido Revolucionario Institucional, para exhortar a las secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, a que publiquen las reglas de operación para el funcionamiento del fideicomiso para el pago a ex braceros, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a que destine una partida presupuestal en el ejercicio fiscal de dos mil seis a ese fideicomiso.

Martha Palafox Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional, para que la Secretaría de Salud considere una partida cada año para el ejercicio médico de transplantes.

Sheyla Fabiola Aragón Cortés, del Partido Acción Nacional, se consideren recursos para la elaboración del proyecto técnico y ejecutivo de modificación o ampliación del puente vehicular que une a la calzada Ignacio Zaragoza con la carretera y autopista México - Puebla.

Pablo Franco Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, se destinen recursos para la construcción y operación de un hospital de urgencias en la Delegación Azcapotzalco.

Marisol Urrea Camarena, del Partido Acción Nacional, se destinen recursos para la creación de una clínica de embarazo de alto riesgo en el Hospital Civil de Guadalajara, Jalisco.

Sheyla Fabiola Aragón Cortés, del Partido Acción Nacional, se destinen recursos para la rehabilitación, rectificación y construcción del túnel profundo del canal La Compañía.

Inelvo Moreno Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática, para solicitar al Congreso del estado de Michoacán, asigne dentro de su Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de dos mil seis, una partida a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas destinada a proporcionar mantenimiento a la carretera Tepalcatepec - Coalcomán de Vázquez Pallares - Aquila y de este punto al entronque con la carretera Lázaro Cárdenas - Tecomán.

Antonio Mejía Haro, del Partido de la Revolución Democrática, se destine una partida especial al fortalecimiento de la cadena productiva agave mezcal.

Isidro Camarillo Zavala, se contemplen recursos para crear una unidad de cardiología al interior de unos de los hospitales del estado de Baja California Sur.

Carla Rochín Nieto, del Partido Acción Nacional, se incrementen los recursos destinados a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Abdallán Guzmán Cruz, del Partido de la Revolución Democrática, se consideren recursos destinados al Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

María Sara Rocha Medina, del Partido Revolucionario Institucional, se asigne una partida destinada a cubrir las necesidades del Hospital Central Doctor Ignacio Morones Prieto, y solicita trámite de urgente resolución.

Sheyla Fabiola Aragón Cortés, del Partido Acción Nacional, se asignen recursos suficientes a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la elaboración de los estudios de factibilidad técnica y financiera, y proyecto ejecutivo del sistema tres del ferrocarril Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Rosario Saénz López, del Partido Revolucionario Institucional, se otorguen recursos suficientes para poner en marcha programas de excelencia educativa en la Universidad Autónoma de Juárez del estado de Durango.

Javier Salinas Narváez, del Partido de la Revolución Democrática, se considere una partida especial para la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Martha Leticia Rivera Cisneros, del Partido Acción Nacional, se contemplen recursos económicos suficientes para los municipios del país puedan desarrollar rellenos sanitarios regionales.

Florentino Domínguez Ordóñez, del Partido Revolucionario Institucional, se asignen recursos para diversos tramos carreteros en el estado de Talxcala.

Marcelo Tecolapa Tixteco, del Partido Revolucionario Institucional, se identifique el monto de los recursos que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal destinarán al desarrollo de los pueblos indígenas.

Jorge de Jesús Castillo Cabrera, del Partido Revolucionario Institucional, se etiqueten recursos para implementar un programa de rescate urgente que incluya diversos tipos de adeudos de los productores agropecuarios del estado de Chihuahua.

Luis Maldonado Venegas, de Convergencia, se fortalezca el presupuesto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para el ejercicio fiscal de dos mil seis.

Jacobo Sánchez López, del Partido Revolucionario Institucional, se destinen recursos económicos para los gastos que se generen con motivo de la Fiesta Internacional de la Guelaguetza.

Luis Maldonado Venegas, de Convergencia, se fortalezca el presupuesto del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Jacobo Sánchez López, del Partido Revolucionario Institucional, se asignen recursos económicos para financiar los gastos que se generen por las actividades relacionadas a la Conmemoración Nacional de los festejos del Bicentenario del Natalicio de Don Benito Juárez García.

Sonia Rincón Chanona, del Partido Revolucionario Institucional, se incluyan recursos económicos para la reconstrucción de las zonas afectadas por el desbordamiento de ríos, ocasionado por las intensas lluvias en el estado de Chiapas.

Esthela de Jesús Ponce Beltrán, del Partido Revolucionario Institucional, se incluya una partida especial sectorizada a la Secretaría de Salud, para la construcción de un hospital de especialidades en el municipio de La Paz, del estado de Baja California Sur.

Esthela de Jesús Ponce Beltrán, del Partido Revolucionario Institucional, se incluya una partida especial para la construcción de un tramo carretero en el estado de Baja California Sur.

Rafael Flores Mendoza, del Partido de la Revolución Democrática, se establezca una partida destinada a la conservación y desarrollo de las ciudades mexicanas declaradas patrimonio mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

María Eloísa Talavera Hernández, del Partido Acción Nacional, se destinen recursos económicos al Museo de Arte Popular, a efecto de fomentar y promocionar las artesanías mexicanas en el extranjero.

Se turnan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tres comunicaciones de la Junta de Coordinación Política con las que informa de cambios en la integración de la Comisión Especial de la Función Pública y en relación con la integración del Grupo de Trabajo que dé seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación. De enterado.

La Junta de Coordinación Política propone los siguientes proyectos de acuerdo:

Para exhortar a las secretarías de Seguridad Pública y de la Defensa Nacional, a que intensifiquen sus acciones en los municipios devastados por el Huracán Stan, en el estado de Chiapas, para prevenir el crimen; y a la Procuraduría Federal del Consumidor, a que vigile los actos de comercio irregulares en la zona. Se aprueba en votación económica. Comuníquese.

Para integrar un Grupo de Trabajo para dar seguimiento y evaluar la aplicación de programas de auxilio y atención a la población, derivados de los instrumentos del Fondo Nacional de Desastres Naturales en las zonas devastadas por los fenómenos meteorológicos recientes en los estados de Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz, así como de la aplicación de recursos y programas institucionales de las dependencias del gobierno federal para la reconstrucción en dichas zonas. Se aprueba en votación económica. Comuníquese.

Para solicitar al Ejecutivo Federal la reasignación inmediata de recursos del Fondo para Atender a la Población Afectada por las Contingencias Climatológicas, producto de la sequía atípica e impredecible en los estados de Zacatecas, Durango y San Luis Potosí, entre otros. Se aprueba en votación económica. Comuníquese.

Para exhortar a los congresos de las entidades federativas a que favorezcan la creación de comisiones que tengan como objetivo impulsar el desarrollo económico de las nueve entidades federativas del Sur - Sureste de México. Se aprueba en votación económica. Comuníquese.

Para que se realicen acciones a fin de que la comunidad de discapacitados auditivos cuente con las facilidades de comunicación y de acceso al contenido de la programación del Canal de Televisión del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos. Se aprueba en votación económica. Comuníquese.

Para exhortar al Presidente de la República a que informe sobre las medidas que su gobierno tomará en diversos aspectos relacionados con la industria petrolera nacional. Se aprueba en votación económica. Comuníquese.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo treinta y nueve del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. Se turna a la Comisión del Distrito Federal.

La Cámara de Senadores remite:

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo treinta y dos de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, presentada por el senador Adalberto Arturo Madero Quiroga, del Partido Acción Nacional. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Acuerdo para solicitar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil seis, se destinen recursos suficientes al ramo educativo, de acuerdo a lo previsto en el artículo veinticinco de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Solicitud para que se dictaminen las minutas proyectos de decreto que reforman y adicionan la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y demás ordenamientos relativos, que proponen un nuevo marco sobre las tarifas eléctricas. Se turna a la Comisión de Energía.

El Presidente informa de la recepción de las siguientes iniciativas con proyecto de decreto de los diputados: Fernando Espino Arévalo, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud.

Marcos Morales Torres, del Partido de la Revolución Democrática, que adiciona el artículo ochenta y nueve de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Francisco Luis Monárrez Rincón, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo doscientos doce de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Presentan iniciativas con proyectos de decreto los diputados: David Hernández Pérez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo ciento cincuenta y tres de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Presidencia del diputado Álvaro Elías Loredo

Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

David Hernández Pérez, del Partido Revolucionario Institucional, que expide la Ley General del Deporte Mexicano. Se turna a la Comisión de Juventud y Deporte.

Francisco Javier Salazar Díez de Sollano, del Partido Acción Nacional, que adiciona una Sección Segunda y el artículo doscientos cincuenta y tres - B al Capítulo Decimoprimero del Título Segundo de la Ley Federal de Derechos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Pedro Ávila Nevárez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona el artículo treinta y uno de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y reforma el artículo tercero de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía. Se turna a la Comisión de Energía.

Gonzalo Moreno Arévalo, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona el artículo veintisiete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

José Porfirio Alarcón Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo treinta y seis del Código Federal de Procedimientos Penales. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Consuelo Muro Urista, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona el artículo trescientos sesenta y tres del Código de Comercio. Se turna a la Comisión de Economía.

Marko Antonio Cortés Mendoza, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos cuarenta y uno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; cuarenta y dos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y setenta y cuatro del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. Desde su curul el diputado Pedro Ávila Nevárez, del Partido Revolucionario Institucional, solicita la verificación de quórum y la Presidencia instruye a la Secretaría abrir el sistema electrónico de asistencia para atender lo solicitado.

Iván García Solís, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo treinta y nueve de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. La Secretaría informa del registro de trescientos treinta y ocho diputadas y diputados, confirmándose la existencia de quórum.

Cuauhtémoc Ochoa Fernández, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes: General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, General de Vida Silvestre, General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, General de Desarrollo Forestal Sustentable, de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados y del Código Penal Federal. Se turna a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Agricultura y Ganadería y de Justicia y Derechos Humanos.

Marcela Guerra Castillo, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos ciento cincuenta y ciento cincuenta y cuatro del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Ángel Pasta Muñuzuri, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona el artículo noventa y nueve del Código Penal Federal y diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia y Derechos Humanos.

Sergio Arturo Posadas Lara, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona el artículo veinticinco de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma los artículos cincuenta y seis, ochenta y siete, ochenta y ocho, noventa y tres y noventa y cuatro del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. El Presidente informa de la recepción de esta iniciativa y la turna a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona el artículo ciento veintisiete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Luis Antonio González Roldán, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo cuatrocientos bis del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Florentino Domínguez Ordóñez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Fernando Espino Arévalo, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo ciento treinta y cuatro de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Laura Elena Martínez Rivera, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma los artículos cincuenta y cinco, ochenta y dos, ciento quince y ciento dieciséis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El Presidente informa de la recepción de esta iniciativa y la turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Jorge Triana Tena, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo cincuenta y cuatro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Presidencia del diputado Francisco Arroyo Vieyra

Dictamen de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos con proyecto de decreto que reforma el artículo tres bis de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos ciento tres y ciento siete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es de primera lectura.

Dos dictámenes de la Comisión de Gobernación con proyectos de decreto que conceden permiso:

A dos ciudadanos para prestar servicios en la Embajada de Irlanda, en México, y en el Consulado de Canadá, en Cancún, Quintana Roo.

A nueve ciudadanos para prestar servicios en diversas representaciones diplomáticas de los Estados Unidos de América en México.

Son de primera lectura.

Cuatro dictámenes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos con puntos de acuerdo por los que no se aprueban las siguientes iniciativas con proyectos de decreto:

Que adiciona el artículo cuatrocientos del Código Penal Federal, presentada el treinta de noviembre de dos mil cuatro.

Que adiciona los artículos ciento cincuenta bis y ciento cincuenta ter a la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos ciento tres y ciento siete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el veintiocho de octubre de dos mil cuatro.

Que reforma el artículo ciento noventa y nueve bis del Código Penal Federal, presentada el siete de diciembre de dos mil cuatro.

Que reforma el artículo cincuenta ter de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, presentada el veintisiete de abril de dos mil cuatro.

Se aprueban en votación económica. Archívense los expedientes como asuntos total y definitivamente concluidos.

En votación económica la Asamblea aprueba modificar la hora de la Sesión Solemne en la que la Cámara de Diputados otorgará la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri, Legisladores de mil novecientos trece.

Transcurrido el tiempo acordado para la duración de las sesiones, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.

El Presidente informa que la verificación de quórum servirá de registro final de diputadas y diputados y levanta la sesión a las catorce horas con once minutos, citando para la Sesión Solemne en la que la Cámara de Diputados otorgará la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri, Legisladores de mil novecientos trece, que tendrá lugar el martes dieciocho de octubre de dos mil cinco a las once horas, y al término de la misma, a sesión ordinaria.
 
 












Comunicaciones
DEL CONGRESO DE JALISCO

Guadalajara, Jal., a 28 de septiembre de 2005.

H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Enviándoles un atento saludo, hago de su conocimiento que esta Quincuagésima Séptima Legislatura del honorable Congreso del estado de Jalisco, en sesión verificada en esta fecha, aprobó el acuerdo legislativo número 1202/05, del que les adjunto copia, en el que se les solicita incluyan el proyecto reforma laboral un apartado que permita a las mujeres trabajadoras que así lo decidan, reducir sus horas de trabajo o tener medios turnos durante los seis meses posteriores al vencimiento de la incapacidad. Esto mediante un pacto con los patrones, quienes a petición expresa de la trabajadora, reducirán la carga de horas de trabajo con un pago equivalente a las horas trabajadas.

Por instrucciones de la Directiva de esta soberanía, hago de su conocimiento lo anterior, en vía de notificación personal y para los efectos legales procedentes.

Sin otro particular, propicia hago la ocasión para reiterarle las seguridades de mi más atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mtro. Gabriel Gallo Álvarez (rúbrica)
Secretario General del Congreso
 

Ciudadanos diputados

La que suscribe, María Joann Novoa Mossberger, en uso de las facultades que me confieren los artículos 28, fracción I, de la Constitución Política, así como los artículos 147, 150, 152 y 153 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, ambos ordenamientos de esta entidad federativa, someto a la consideración de esta asamblea, iniciativa de acuerdo legislativo, con base en las siguientes

Consideraciones

I. La ley debe ser un instrumento que genere oportunidades para todos, estableciendo sistemas y mecanismos que permitan que cada ciudadana o ciudadano, de acuerdo con sus circunstancias, anhelos y capacidades, alcance desarrollo integral y pueda estar en aptitud de atender a su familia. En este sentido, tenemos que en el estado de Jalisco hay más de un 20% de hogares con jefatura femenina, y que de acuerdo con las estadísticas del INEGI, la tendencia es que cada día sean más las mujeres que deciden ser madres y a la vez tienen que salir a trabajar para mantener a sus hijos.

II. Actualmente para proteger a las madres de familia que trabajan, la ley contempla la incapacidad por seis semanas antes y después del parto, lo que permite que durante este tiempo la madre pueda estar cerca de su hijo. Pero inmediatamente que se cumple este plazo tiene que regresar a trabajar, es ahí donde se provocan una serie de problemas que afectan a los menores y a las madres, ya que es en los primeros meses de vida del recién nacido, donde se requieren los cuidados de la madre. Estos momentos son cruciales para el sano desarrollo del menor y sólo estando la madre cerca, se puede dar de una forma completa, pues nada, ni nadie remplaza la atención, protección y el aprendizaje que una madre le da a su hijo.

III. Es por ello que propongo la existencia de un esquema de apoyo, a mujeres trabajadoras con niños recién nacidos, que les permita trabajar menos horas o medios turnos después de vencida la incapacidad, con la intención de que pasen más tiempo con sus hijos y les permita tener todas las atenciones que se requieran, y si ellas lo deciden, se reincorporen paulatinamente al trabajo mediante la reducción de su jornada durante los seis meses posteriores al vencimiento de la incapacidad. Esto mediante un pacto con los patrones, quienes a petición expresa de la trabajadora, reducirán la carga de horas de trabajo con un pago equivalente a las horas trabajadas.

Las facilidades en el horario, la reducción de horas de trabajo y los medios turnos pactados, son mecanismos que ya funcionan en muchos países del mundo y han generado que los niños crezcan más sanos y con mejor desarrollo integral. Además de fomentar la unión familiar y la tranquilidad de la madre que directamente se organiza para cuidar y estar más tiempo con sus hijos.

En razón de lo señalado, sometemos ante este H. Congreso, la siguiente iniciativa de

Acuerdo Legislativo

Primero.- Gírese atentos y respetuosos oficios a las Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión, donde se les solicite que incluyan el proyecto reforma laboral un apartado que permita a las mujeres trabajadoras que así lo decidan, reducir sus horas de trabajo o tener medios turnos durante los seis meses posteriores al vencimiento de la incapacidad. Esto mediante un pacto con los patrones, quienes a petición expresa de la trabajadora, reducirán la carga de horas de trabajo con un pago equivalente a las horas trabajadas.

Segundo.-Envíese copia del presente acuerdo a los Congresos de los estados de la República, así como a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, pidiéndoles se sumen al mismo y hagan saber su apoyo las reformas que extienden los beneficios de la incapacidad por maternidad a la madres adoptivas y flexibilizan el uso de las semanas de incapacidad para las mujeres trabajadoras.

Atentamente
Guadalajara, Jalisco, a 22 de septiembre de 2005.

Dip. María Joann Novoa Mossberger (rúbrica)
 
 

Guadalajara, Jal., a 28 de septiembre del 2005.

H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Enviándoles un atento saludo, hago de su conocimiento que esta Quincuagésima Séptima Legislatura del honorable Congreso del estado de Jalisco, en sesión verificada en esta fecha, aprobó el acuerdo legislativo número 1203/05, del que les adjunto copia, en el que se manifiesta el apoyo de esta soberanía estatal a las reformas al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y al 170 de la Ley Federal del Trabajo, donde se les otorga a las madres adoptivas, que trabajan, seis semanas de incapacidad cuando tienen menos de seis meses de nacido el menor adoptado y tres semanas para el caso de que tengan más de seis meses. De igual forma, se manifiesta el apoyo para las reformas a estas mismos artículos, que permiten que a solicitud expresa de la trabajadora, previa autorización escrita del medico que la atiende, pueda transferir, hasta cuatro de las seis semanas de descanso previas al parto para después del mismo.

Por instrucciones de la Directiva de esta soberanía, hago de su conocimiento lo anterior, en vía de notificación personal y para los efectos legales procedentes.

Sin, otro particular, propicia hago la ocasión para reiterarle las seguridades de mi más atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mtro. Gabriel Gallo Álvarez (rúbrica)
Secretario General del Congreso
 

Ciudadanos Diputados:

La que suscribe, María Joann Novoa Mossberger, en uso de las facultades que le confieren los artículos 28, fracción I, de la Constitución Política, así como los artículos 147, 150, 152 y 153 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, ambos ordenamientos de esta entidad federativa, somete a la consideración de esta asamblea, iniciativa de acuerdo legislativo, con base en las siguientes

Consideraciones

I. Las mujeres mexicanas constituyen una fuerza laboral importante, que aportan en todos los campos productivos. Son parte fundamental de los niveles de crecimientos y desarrollo que alcanzan las empresas mexicanas y un grupo importante de ellas, además de trabajar fuera del hogar, asumen el compromiso de ser madres, lo que genera que tengan que llevar una serie de cuidados para proteger, alimentar y cuidar a sus hijos, durante el embarazo y el periodo posterior al parto. En este sentido, existe la necesidad de contar con un sistema de incapacidad por embarazo que permita el mejor cuidado para los menores recién nacidos. Atendiendo a ello, y pugnando por el acercamiento y la protección que solamente la madre le da sus hijos, el artículo 123 de la Constitución en concordancia con el 170 de la Ley Federal del Trabajo, establecen que las trabajadoras gozarán de seis semanas de descanso antes del parto y de seis semanas después del parto, para que tengan los cuidados necesario a fin de lograr que el bebé se desarrolle plenamente en esos momentos tan trascendentes para su crecimiento.

Si bien este dispositivo legal aporta un beneficio directo para la mujer trabajadora e impulsa una mejor protección de nuestras niñas y niños, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión propone mejoras que extienden los beneficios de este dispositivo y lo convierten en un instrumento de mayor eficiencia. Se reforman los artículos 123 de la Constitución Federal y 170 de la Ley Federal, del trabajo para que:

Primero: Las mujeres que adopten a un menor de seis meses disfruten de un descanso de seis semanas posteriores a la adopción y de tres semanas cuando se trate de un niño mayor a seis meses de nacido.

Segundo: A petición expresa de la trabajadora, previa autorización del médico que atienda su embarazo y según convenga a sus intereses familiares, la trabajadora podrá transferir hasta cuatro semanas de descanso previas al parto para después del mismo.

III. Con estas dos reformas se refuerza la protección de la mujer trabajadora que decide ser madre biológica o madre adoptiva. Es por ello que consideramos importante para las jaliscienses que se aprueben estas propuestas y como consecuencias se tengan nuevos instrumentos de protección para las madres trabajadoras, además de que se impulsan la protección y desarrollo integral de los menores recién nacidos, quienes podrán tener mayor presencia de su madre en las primeras etapas de vida.

En razón de lo señalado, sometemos ante este H. Congreso, la siguiente iniciativa de

Acuerdo Legislativo

Primero.- Gírese atentos y respetuosos oficios a las Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión, donde se les manifieste el apoyo de esta Legislatura a las reformas al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y al 170 de la Ley Federal de Trabajo, donde se les otorga a las madres adoptivas que trabajan, seis semanas de incapacidad cuando tienen menos de seis meses de nacido el menor adoptado y tres semanas para el caso de que tenga más de seis meses. De igual forma, se manifiesta el apoyo para las reformas a estos mismo artículos, que permiten que a solicitud expresa de la trabajadora, previa autorización escrita del medico que la atiende, pueda transferir hasta cuatro de las seis semanas de descanso previas al parto para después del mismo.

Segundo: Envíese copia del presente acuerdo a los Congresos de los estados de la República, así como a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, pidiéndoles se sumen al mismo y hagan saber su apoyo las reformas que extienden los beneficios de la incapacidad por maternidad a la madres adoptivas y flexibilizan el uso de las semanas de incapacidad para las mujeres trabajadoras.

Atentamente
Guadalajara, Jalisco, a 22 de septiembre de 2005.

Dip. María Joann Novoa Mossberger (rúbrica)
 
 

Guadalajara, Jalisco, a 28 de septiembre de 2005.

H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Enviándoles un atento saludo, hago de su conocimiento que esta Quincuagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del estado de Jalisco, en sesión verificada en este fecha, aprobó el acuerdo legislativo número 1194/05, del que les adjunto copia, en el que esta soberanía establece su posición política y social con respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación enviado por el Ejecutivo federal a esa alta representación popular, pronunciándose en los términos y efectos que del acuerdo legislativo en comento se desprenden.

Por instrucciones de la Directiva de esta soberanía, hago de su conocimiento lo anterior, en vía de notificación personal y para los efectos legales procedentes.

Sin otro particular, propicia hago la ocasión para reiterarle las seguridades de mi consideración y respeto.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mtro. Gabriel Gallo Álvarez (rúbrica)
Secretario General del Congreso del Estado
 
 

CC. Diputados del Congreso del estado de Jalisco
Presentes

En ejercicio las atribuciones constitucionales y legales como diputado integrante de esta LVII Legislatura, promuevo ante este Pleno una iniciativa de acuerdo legislativo que tiene por objeto establecer la posición política con respecto a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006, en lo referente a la financiación rural.

Para demostrar la importancia y validez de nuestra propuesta, sustentamos nuestro argumento en las siguientes

Consideraciones

Primera. De conformidad con el artículo 74 de nuestra Constitución federal, es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados:

"IV. Aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación i del proyecto enviado por el Ejecutivo federal, una vez aprobadas las contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlo, así como revisar la Cuenta Pública del año anterior." Segunda. Que siendo el Presupuesto de Egresos de la Federación el instrumento que contiene "el decreto que apruebe la Cámara de Diputados, a iniciativa del Ejecutivo, para expensar, durante el periodo de un año a partir del 1o. de enero, las actividades, las obras y los servicios públicos previstos en los programas a cargo de las entidades que en el propio presupuesto se señalen" (artículo 15 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal). Debe ser estimado por este Congreso como de interés público para los habitantes del estado de Jalisco, el asunto de la aprobación del Presupuesto federal, en virtud de ser el instrumento de política pública más importante de que dispone el Gobierno de la República para llevar a cabo las aspiraciones contenidas en el sistema nacional de planeación democrática, cuya incidencia es altamente relevante en el desarrollo de las entidades federativas; y que, siendo las Legislaturas locales depositarías de la soberanía de los estados en los términos de la distribución de competencias que establece el pacto federal, éstas deben procurar manifestar su posición con respecto a los criterios de aprobación del gasto público federal, sin exceder sus atribuciones y con el debido respeto ante los poderes federales.

Tercera. Que nuestra legislación interior establece la figura de "acuerdo legislativo" como el procedimiento para establecer la posición política, económica, social o cultural del Poder Legislativo de Jalisco respecto de asuntos de interés público (artículo 150, 1, I, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Jalisco).

Cuarta. En el proyecto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006, publicado el 20 de diciembre de 2004 en el Diario Oficial de la Federación, se constituye un presupuesto total para el Programa Especial Concurrente (PEC) (Anexo 17), por la cantidad de 146 mil 440 millones, 800 mil pesos.

Quinta. Que el pasado 7 de septiembre, fue publicado en la Gaceta Parlamentaria del Congreso de la Unión el proyecto de Presupuesto que en cumplimiento de su obligación constitucional, el Presidente de la República presentó dos días antes a la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal 2005, mismo que propone un presupuesto total para la el Programa Especial Concurrente (ahora anexo 3), por la cantidad de 137 mil 575 millones 600 mil pesos. Que en términos nominales representa un decremento de más del 6% con respecto al año anterior, consistente en 8 mil 865 millones 200 mil pesos de reducción.

Sexta. Sin embargo, la reducción es mayor si consideramos las partidas de manera aislada, puesto que el proyecto del Presidente para el ejercicio fiscal 2006 tiene un recorte del orden de los 34 mil 693 millones 880 mil pesos en 65 partidas del anexo 3 (antes anexo 17) del PEF con respecto al año inmediato anterior. Destacando significativamente la reducción financiera, sobre las siguientes partidas:

Séptima. Así también, el proyecto del Presidente Fox elimina de plano los siguientes programas o partidas del Programa Especial Concurrente:

Octava. Pese a lo anterior, también resulta ético reconocer que la reducción del PEC no resulta tan notoria en términos globales, debido a un incremento en algunas partidas e incluso la creación de otras como la de IMSS-Oportunidades y Enciclomedia (la primera con un techo financiero de casi 4 mil setecientos millones de pesos y la segunda por un monto de casi dos mil millones de pesos). Es por esta razón que estos incrementos, junto con algunos otros como el del programa Forestal, Senasica, Programas Hidráulicos, Procampo y Programa de Vivienda Rural, tienden a "compensar" contablemente las graves reducciones presupuestarias a las partidas estratégicas descritas en las consideraciones sexta y séptima del presente.

Novena. Es de exhibir la importancia en el fortalecimiento financiero de las partidas que integran el Programa Especial Concurrente, dado que es producto de la denominada política de Estado para el campo mexicano, impulsada por el actual gobierno como producto de las movilizaciones de miles de campesinos, que encontraron el compromiso gubernamental de participar en el alivio de sus demandas con la firma del Acuerdo Nacional para el Campo y el Desarrollo Sustentable de la Sociedad Rural en el que se concreta su creación y se formaliza en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, así como en el decreto de su creación por parte de la Presidencia de la República, el día 17 de junio de 2002, fundamentado entre otras, en las siguientes consideraciones: "El Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable que aquí se presenta, es el resultado de un esfuerzo inédito en la Administración Pública Federal para armonizar las tareas de tas dependencias del, Ejecutivo federal que tienen a su cargo funciones torales en este sector de alta prioridad para la nación. (...)

El programa recoge los objetivos, políticas, estrategias, líneas de acción y metas, planteados por dichas dependencias, respetando, en lo fundamental, los énfasis y matices propuestos por cada una de ellas.

Es así que la política agropecuaria y rural, es formulada y operada a partir de tres elementos rectores: un paquete amplio de instrumentos de fomento al sector; los órganos de concertación y coordinación, y el Programa Especial Concurrente. (...)

De igual manera, dentro de los instrumentos, se encuentra como relevante el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable que aquí se presenta, mismo que se integró de conformidad con lo establecido en la citada Ley de Desarrollo Rural Sustentable y en la Ley de Planeación; y pretende ser un elemento integrador y ordenador de las acciones de las diferentes dependencias y entidades gubernamentales que actúan en el medio rural. (...)

En él se incorporan las políticas, estrategias, instrumentos y acciones a cargo de las dependencias que participan en la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable: la Sagarpa, la Secon, la Semarnat, la SHCP, la SCT, la SSA, la Sedesol, la SRA y la SEP; así como las aportaciones de otras dependencias y entidades como la STPS, la Segob, la Sectur, la Sener y la Oficina de la Presidencia de Representación para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas."1

Décima. De manera específica, resultan muy preocupantes para quien expone las reducciones señaladas, así como la eliminación varios programas fundamentales, cuya importancia particular rebasa los alcances expositivos del presente acuerdo, pero que en su conjunto resultan verdaderamente estratégicos para el desarrollo de las actividades del campo y el bienestar de la sociedad rural. Por lo que estaremos siempre en acuerdo con su ampliación presupuestaria, en lugar de su mutilación o eliminación. Sobre todo en estos tiempos de apertura económica en la que nuestros socios comerciales han comprometido sumas estratosféricas de dinero en sus presupuestos para apoyar a los productores del campo.

A partir de lo anteriormente referido, fundado y motivado, se propone a esta asamblea discutir, aprobar y tramitar los siguientes puntos de

Acuerdo Legislativo

Único. El Congreso del estado de Jalisco establece su posición política y social con respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Unión, mediante el siguiente pronunciamiento:

Este Congreso estima insuficientes los recursos presupuestados para el sector rural y solicita respetuosamente a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, considere una modificación sustancial al anexo 3 (antes anexo 17) del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006, correspondiente al Programa Especial Concurrente, mismo que fue publicado en la Gaceta Parlamentaria el día 7 de septiembre pasado. Lo anterior, a efecto de revertir las reducciones que se describen en la consideración sexta del presente acuerdo, así como reconsiderar la inclusión de las partidas señaladas en la consideración séptima del mismo (que fueron eliminadas en la propuesta del Presidente de la República).

Transitorio Único.- Envíese el pronunciamiento declarado en el presente acuerdo, mediante respetuosa comunicación que redacte la Secretaría General de este Congreso a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; a sus Comisiones de Agricultura y Ganadería, de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, así como al resto de las Legislaturas locales.

Nota:
1 Fragmentos tomados del Diario Oficial de la Federación del día 17 de junio de 2002.

Atentamente
Guadalajara, Jalisco a 22 de septiembre de 2005.

Dip. Julián Orozco González (rúbrica)
 
 











Proposiciones de acuerdo
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE EXHORTA AL PODER EJECUTIVO FEDERAL PARA QUE, A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, Y UTILIZANDO ECONOMÍAS DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2005, CONSTITUYA UN FONDO FINANCIERO SUSTENTABLE DESTINADO DE MANERA EQUITATIVA A LOS ESTADOS DE CHIAPAS, VERACRUZ, OAXACA, PUEBLA, HIDALGO, GUERRERO Y NUEVO LEÓN

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el Artículo Décimo Cuarto del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo al Orden del Día de las Sesiones, las Discusiones de los Dictámenes y la Operación del Sistema Electrónico de Votación, hace suya la Proposición con Punto de Acuerdo que establece las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que presentaron diversos diputados en el mismo sentido producto del acuerdo

Punto de Acuerdo

Único.- Se exhorta al Poder Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y utilizando economías del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2005, constituya un fondo financiero sustentable destinado de manera equitativa a los estados de Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Guerrero y Nuevo León, para que con los recursos que lo integren, estas entidades federativas cubran las aportaciones complementarias que les corresponde enterar de conformidad con las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 17 de octubre de 2005.

Dip. Pablo Gómez Álvarez (rúbrica p.a.)
Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Dip. Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dip. José González Morfín (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Jorge Antonio Kahwagi Macari
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Alejandro González Yáñez (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Dip. Jesús Martínez Álvarez
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia
 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, RELATIVO AL CAMBIO DE FECHA DE LA COMPARECENCIA DEL TITULAR DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA, LICENCIADO CRISTÓBAL JAIME JAQUEZ

Considerandos

I. Que el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece que el Presidente de la República asistirá a la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias de cada año de ejercicio legislativo, y presentará un informe por escrito en el que se expondrá el estado general que guarda la administración pública del país.

II. Que de conformidad con el artículo 93, primer párrafo de la Constitución Política, los secretarios del despacho y los jefes de los departamentos administrativos, luego de que esté abierto el periodo de sesiones ordinarias, darán cuenta al Congreso General del estado que guardan sus respectivos ramos.

III. Que el artículo 7, párrafo 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos prevé que las Cámaras del Congreso analizarán el informe presentado por el Presidente de la República y que dicho análisis se clasificará en las siguientes materias: política interior, política económica, política social y política exterior.

IV. Que el artículo 34, párrafo 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos faculta a la Junta de Coordinación Política a someter a la consideración del Pleno proyectos de puntos de acuerdo que resulten necesarios para que la Cámara de Diputados ejerza las atribuciones que constitucional y legalmente le corresponden.

V. Que con la finalidad de profundizar en el análisis del V Informe de Gobierno presentado por el Presidente de la República y de promover el diálogo constructivo entre la Legislatura y las dependencias del Gobierno Federal, la Junta de Coordinación Política ha considerado conveniente que las comparecencias de los secretarios de despacho a las que se refiere el primer párrafo del artículo 93 de la Constitución Política, se realicen ante comisiones de la Cámara de Diputados.

VI. Que el Acuerdo al que hace referencia el numeral anterior, fue aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados en su sesión del 7 de septiembre del 2005 y que el calendario de comparecencias contenido en éste fue notificado al Poder Ejecutivo Federal para sus causes legales.

VII. Que, el pasado 12 de octubre, este órgano de gobierno recibió, de la Secretaría Técnica de la Mesa Directiva copia simple del oficio del Lic. Dionisio A. Meade y García de León, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, por el cual informó que el Lic. Cristóbal Jaime Jaquez, director general de la Comisión Nacional del Agua, tuvo que desplazarse a diversos estados de la República, para atender asuntos relacionados con el impacto del huracán Stan, en territorio nacional. Por lo anterior, solicitó que la reunión del titular de la Comisión Nacional del Agua, programada para el día 13 de octubre, con las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Recursos Hidráulicos, se pospusiera por lo menos dos semanas.

VIII. Que, el 14 de octubre, los presidentes de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Recursos Hidráulicos, mediante oficio, solicitaron a esta Junta que la comparecencia antes mencionada se realice el día 25 de octubre del año en curso a las 17:00 hrs.

IX. Que la Junta de Coordinación Política, en su sesión del 17 de octubre, conoció de la petición de las mencionadas comisiones, por lo que considera importante reprogramar la comparecencia del titular de la Comisión Nacional del Agua.

Con base en lo anteriormente expuesto, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 7 y 34, párrafo 1, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General, la Junta de Coordinación Política somete a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente

Acuerdo

Único.- Que el titular de la Comisión Nacional del Agua, Lic. Cristóbal Jaime Jaquez comparezca el próximo 25 de octubre a las 17:00 horas, conforme al formato previamente aprobado.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 17 de octubre de 2005.

Dip. Pablo Gómez Álvarez (rúbrica)
Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Dip. Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dip. José González Morfín (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Jorge Antonio Kahwagi Macari (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Alejandro González Yáñez (rúbrica en abstención, p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Dip. Jesús Martínez Álvarez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia
 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN PARA QUE INVESTIGUE EL MALTRATO, LA DETENCIÓN Y LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS QUE SUFREN EN TERRITORIO NACIONAL LOS MIGRANTES INDOCUMENTADOS

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el Artículo Décimo Cuarto del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo al Orden del Día de las Sesiones, las Discusiones de los Dictámenes y la Operación del Sistema Electrónico de Votación, hace suya la Proposición con Punto de Acuerdo que, con el mismo propósito título del acuerdo, presentaron a este órgano de gobierno los diputados: Carlos Ayala Blackaller, José Manuel Carrillo Rubio, Sergio Armando Chávez Dávalos, Hugo Rodríguez Díaz, David Hernández Pérez, Ma. del Carmen Izaguirre Francos, José Guillermo Aréchiga Santamaría, José Manuel Abdala de la Fuente, Gonzalo Ruiz Cerón, Cruz López Aguilar, Esteban Valenzuela García, Laura Reyes Retana Ramos, Miguel Amezcua Alejo y Roberto Antonio Marrufo Torres, del grupo parlamentario del PRI; Edmundo Gregorio Valencia Monterrubio y Regina Vázquez Saut, del grupo parlamentario del PAN; Víctor Suárez Carrera, Antonio Mejía Haro y Reynaldo Valdés Manzo, del grupo parlamentario el PRD.

Punto de Acuerdo

Primero.- Se exhorta a la Secretaría de Gobernación, para que investigue el maltrato, la detención y la violación de los derechos humanos que sufren, en territorio nacional, los migrantes indocumentados.

Segundo.- Se exhorta al Instituto Nacional de Migración y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que realice las acciones necesarias tendientes a evitar que estos acontecimientos se repitan.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 17 de octubre de 2005.

Dip. Pablo Gómez Álvarez
Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario del

Partido de la Revolución Democrática
Dip. Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dip. José González Morfín (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Jorge Antonio Kahwagi Macari
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Alejandro González Yáñez
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Dip. Jesús Martínez Álvarez
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia
 
 













Comunicaciones II
DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES, CON LA QUE REMITE INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES DE 2004, QUE CONTIENE LA SITUACIÓN FINANCIERA, PATRIMONIAL Y OPERATIVA QUE GUARDA EL INSTITUTO

13 de octubre de 2005.

C. Diputado Heliodoro Díaz Escárraga
Presidente de la Meda Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente

Por este medio y en cumplimiento de lo dispuesto en la fracción IX del artículo 23 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, anexo al presente me permito presentar ante la soberanía de esa H. Cámara de Diputados, para el análisis de sus resultados, el informe anual de actividades de 2004, que contiene informe sobre la situación financiera, patrimonial y operativa que guarda el Instituto, correspondiente a dicho ejercicio, mismo que fue aprobado por la Asamblea General en la sesión ordinaria número 87, celebrada con fecha 20 de abril del presente año.

Sin otro particular por el momento, le reitero mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente
CP Víctor Manuel Borrás Setién (rúbrica)
Director General
 
 











Oficios
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON EL QUE REMITE CONTESTACIÓN A PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, 14 de octubre de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En alcance a mi oficio No. SEL/300/5279/05, me permito hacer de su conocimiento que el licenciado Roberto Anaya Moreno, subsecretario de Atención Ciudadana y Normatividad de la Secretaría de la Función Pública, me ha comunicado que tanto el oficio No. SACN/300/363/2005, de fecha 28 de septiembre último, como el anexo que al mismo acompañaba, mismos que fueron remitidos a través de mi oficio de referencia, han dejado de surtir efectos.

Por lo anterior, con fundamento en lo establecido por la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el presente me permito acompañar copia del oficio No. SACN/300/376/2005, signado el 13 del mes en curso por el C. Anaya Moreno, con la atenta súplica de que se deje sin efectos el oficio y el anexo a los que me he referido.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente.
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 13 de octubre de 2005.

C. Lic. Dionisio A. Meade y García de León
Secretaría de Gobernación
Presente

Por instrucciones del C. secretario de la Función Pública, me refiero a mi diverso No. SACN/300/363/-2005 del 28 de septiembre del año en curso, por el que, con fundamento en la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se solicita su valiosa intervención para hacer llegar a los Coordinadores de las Fracciones Parlamentadas del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional en la H. Cámara de Diputados, los comentarios de esta Secretaría sobre el acuerdo por el que se crea la Comisión Especial de la Función Pública en la propia Cámara.

Sobre el particular, me permito solicitar a usted, en términos de la disposición invocada, se sirva comunicar a la brevedad posible a los CC. secretarios de la Cámara de Diputados y a los coordinadores de las fracciones parlamentarías mencionadas, que el oficio de referencia y su anexo, han quedado sin efectos.

Asimismo, ruego a usted comunicar a esta Subsecretaría, de no haber inconveniente para ello, sobre el envío del presente oficio al Congreso de la Unión.

Agradeciendo de antemano la pronta atención que brinde al presente, aprovecho la oportunidad para reiterarle las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Lic. Roberto Anaya Moreno (rúbrica)
Subsecretario de Atención Ciudadana y Normatividad
 
 
 

DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE ACLARACIÓN RESPECTO A LA MINUTA PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 117 Y SE DEROGA EL ARTÍCULO 118 DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO, REMITIDA PARA LOS EFECTOS DE LO DISPUESTO EN EL INCISO E) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL

México, DF, octubre 13 de 2005.

Dip. Heliodoro Díaz Escárraga
Presidente de la Cámara de Diputados
Presente

Hago referencia a la minuta proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 117 y se deroga el artículo 118 de la Ley de Instituciones de Crédito, aprobada en esta Cámara el 29 de septiembre de 2005 y remitida a esa Colegisladora, para los efectos de lo dispuesto por el inciso e) del artículo 72 constitucional.

Sobre el particular, hago de su conocimiento que por errores atribuibles a las tareas del personal de apoyo parlamentario, el texto que se redactó para elaborar la referida minuta contiene un error en la fracción IX del artículo 117. En dicha fracción no se recogió debidamente la propuesta de modificación que presento la Sen. Dulce María Sauri Riancho, misma que fue aprobada en sus términos reglamentarios por el Senado de la República.

En consecuencia, respetuosamente le solicito dicte el acuerdo que corresponda para que se sustituya el texto de la minuta citada y quede de la siguiente manera:

"MINUTA

PROYECTO DE DECRETO

POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 117 Y SE DEROGA EL ARTÍCULO 118 DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO.

Artículo Único.- Se reforma el artículo 117; y se deroga el artículo 118, de la Ley de Instituciones de Crédito para quedar como sigue:

Artículo 117.- La información y documentación relativa a las operaciones y servicios a que se refiere el artículo 46 de la presente Ley, tendrá carácter confidencial, por lo que las instituciones de crédito, en protección del derecho a la privacidad de sus clientes y usuarios que en este artículo se establece, en ningún caso podrán dar noticias o información de los depósitos, operaciones o servicios, incluyendo los previstos en la fracción XV del citado artículo 46 sino al depositante, deudor, titular, beneficiario, fideicomitente, fideicomisario, comitente o mandante, a sus representantes legales o a quienes tengan otorgado poder para disponer de la cuenta o para intervenir en la operación o servicio.

Como excepción a lo dispuesto por el párrafo anterior las instituciones de crédito estarán obligadas a dar las noticias o información a que se refiere dicho párrafo, cuando lo solicite la autoridad judicial en virtud de providencia dictada en juicio en el que el titular o, en su caso, el fideicomitente, fideicomisario, fiduciario, comitente, comisionista, mandante o mandatario sea parte o acusado. Para los efectos del presente párrafo, la autoridad judicial podrá formular su solicitud directamente a la institución de crédito, o a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Las instituciones de crédito también estarán exceptuadas de la prohibición prevista en el primer párrafo de este artículo y, por tanto, obligadas a dar las noticias o información mencionadas, en los casos en que sean solicitadas por las siguientes autoridades:

I. El Procurador General de la República o el servidor público en quien delegue facultades para requerir información, para la comprobación del cuerpo del delito y de la probable responsabilidad del indiciado;

II Los procuradores generales de justicia de los Estados de la Federación y del Distrito Federal o subprocuradores, para la comprobación del cuerpo del delito y de la probable responsabilidad del indiciado;

III. El Procurador General de Justicia Militar, para la comprobación del cuerpo del delito y de la probable responsabilidad del indiciado;

IV. Las autoridades hacendarías federales, para fines fiscales:

V. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para efectos de lo dispuesto por el artículo 115 de la presente Ley;

VI. El Tesorero de la Federación, cuando el acto de vigilancia lo amerite, para solicitar los estados de cuenta y cualquier otra información relativa a las cuentas personales de los servidores públicos, auxiliares y, en su caso, particulares relacionados con la investigación de que se trate;

VII. La Auditoria Superior de la Federación, en el ejercicio de sus facultades de revisión y fiscalización de la Cuenta Pública Federal y respecto a cuentas o contratos a través de los cuáles se administren o ejerzan recursos públicos federales;

VIII. El titular y los subsecretarios de la Secretaría de la Función Pública, en ejercicio de sus facultades de investigación o auditoria para verificar la evolución del patrimonio de los servidores públicos federales.

La solicitud de información y documentación a que se refiere el párrafo anterior, deberá formularse en todo caso, dentro del procedimiento de verificación a que se refieren los artículos 41 y 42 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, y

IX. El Instituto Federal Electoral.

Las autoridades mencionadas en las fracciones anteriores solicitarán las noticias o información a que se refiere este artículo en el ejercicio de sus facultades y de conformidad con las disposiciones legales que les resulten aplicables.

Las solicitudes a que se refiere el tercer párrafo de este artículo deberán formularse con la debida fundamentación y motivación, por conducto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Los servidores públicos y las instituciones señalados en las fracciones I, VII y IX podrán optar por solicitar a la autoridad judicial que expida la orden correspondiente, a efecto de que la institución de crédito entregue la información requerida, siempre que dichos servidores especifiquen la denominación de la institución, el número de cuenta, nombre del cuentahabiente o usuario y demás datos y elementos que permitan su identificación plena, de acuerdo con la operación de que se trate.

Los empleados y funcionarios de las instituciones de crédito serán responsables, en los términos de las disposiciones aplicables, por violación del secreto que se establece y las instituciones estarán obligadas en caso de revelación indebida del secreto, a reparar los daños y perjuicios que se causen.

Lo anterior, en forma alguna afecta la obligación que tienen las instituciones de crédito de proporcionar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores toda clase de información y documentos que, en ejercicio de sus funciones de inspección y vigilancia, les solicite en relación con las operaciones que celebren y los servicios que presten así como tampoco la obligación de proporcionar la información que les sea solicitada por el Banco de México, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario y la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, en los términos de las disposiciones legales aplicables.

Se entenderá que no existe violación al secreto propio de las operaciones a que se refiere la fracción XV del artículo 46 de esta Ley en los casos en que la Auditoría Superior de la Federación, con fundamento en la ley que norma su gestión, requiera la información a que se refiere el presente artículo.

Los documentos y los datos que proporcionen las instituciones de crédito como consecuencia de las excepciones al primer párrafo del presente artículo, sólo podrán ser utilizados en las actuaciones que correspondan en términos de ley y, respecto de aquellos, se deberá observar la más estricta confidencialidad, aún cuando el servidor público de que se trate se separe del servicio. Al servidor público que indebidamente quebrante la reserva de las actuaciones, proporcione copia de las mismas o de los documentos con ellas relacionados, o que de cualquier otra forma revele información en ellos contenida, quedará sujeto a las ,responsabilidades administrativas, civiles o penales correspondientes.

Las instituciones de crédito deberán dar contestación a los requerimientos que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores les formule en virtud de las peticiones de las autoridades indicadas en este artículo, dentro de los plazos que la misma determine. La propia Comisión podrá sancionar a las instituciones de crédito que no cumplan con los plazos y condiciones que se establezca, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 108 al 110 de la presente Ley.

La Comisión emitirá disposiciones de carácter general en las que establezca los requisitos que deberán reunir las solicitudes o requerimientos de información que formulen las autoridades a que se refieren las fracciones I a IX de este artículo, a efecto de que las instituciones de crédito requeridas estén en aptitud de identificar, localizar y aportar las noticias o información solicitadas.

Artículo 118. - Se deroga.

TRANSITORIO Unico.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación." Para constancia de la procedencia de la modificación solicitada, anexo ejemplar debidamente firmada, de la propuesta de la Sen. Dulce María Sauri Riancho, aprobada por esta Cámara de Senadores.

Sin otro particular, reciba las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente
 

De la Sen. Dulce María Sauri Riancho, con propuesta de modificaciones al dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 117 y deroga el artículo 118 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Honorable Asamblea:

La suscrita, senadora de la República, integrante de la LIX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 124 y 125 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta honorable Asamblea la siguiente propuesta de modificación al dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 117 y deroga el artículo 118 de la Ley de Instituciones de Crédito, aprobado por las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, consistente en lo siguiente:

En virtud de que se ha considerado conveniente acotar y definir sin asomo de duda la facultad prevista originalmente en la minuta enviada por la Colegisladora, relativa a que la Secretaría de la Función Pública, por conducto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, pueda requerir información financiera de los servidores públicos.

Para ello, es necesario adicionar una fracción VIII al tercer párrafo del artículo 117 de la Ley de Instituciones de Crédito, pasando la fracción VIII del dictamen, a ser IX, mediante una adición al dictamen puesto a su consideración.

Si esta Asamblea aprueba la modificación al dictamen de la minuta, la Secretaría de la Función Pública podría requerir la información sobre la situación financiera de los servidores públicos, en ejercicio de sus facultades de investigación.

Sin embargo, esta propuesta de modificación del dictamen busca precisar que la Secretaría de la Función Pública, sólo podrá requerir información de los servidores públicos si éstos se encuentran sujetos al procedimiento de verificación de la evolución del patrimonio de los servidores públicos, dándoles a éstos la oportunidad y el derecho de audiencia que los artículos 41 y 42 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos señalan.

Vale también destacar que el dictamen puesto a su consideración modifica la Minuta en un aspecto muy importante: le otorga al Instituto Federal Electoral y a la Auditoría Superior de la Federación la facultad de requerir información financiera sobre funcionarios y personas sujetas a la fiscalización por estos órganos, tanto a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores o directamente a las instituciones financieras, mediante orden expedida por la autoridad judicial. Es decir, se elimina -para las instituciones mencionadas en las nueve fracciones del párrafo tercero del artículo 117- lo que conocemos como "secreto bancario" o "secreto fiduciario", que tantos problemas y dificultades han causado a los esfuerzos de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas.

Finalmente, se debe aclarar, que con la modificación aquí propuesta, es necesario adecuar el quinto párrafo del mismo artículo 117, a efecto de que la referencia a las fracciones ahí mencionadas sea la correcta.

En consecuencia, el artículo 117 de la Ley de Instituciones de Crédito a que se ha hecho alusión, quedará en los siguientes términos:

"Artículo 117.- La información...

Como excepción ...

Las instituciones ...

I. al VII. ...

VIII.- El titular y los subsecretarios de la Secretaría de la Función Pública, en ejercicio de sus facultades de investigación o auditoría para verificar la evolución del patrimonio de los servidores públicos federales.

La solicitud de información y documentación a que se refiere el párrafo anterior, deberá formularse en todo caso, dentro del procedimiento de verificación a que se refieren los artículos 41 y 42 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, y

IX. El Instituto Federal Electoral.

Las autoridades...

Las solicitudes a que se refiere el tercer párrafo de este artículo deberán formularse con la debida fundamentación y motivación, por conducto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Los servidores públicos y las instituciones señalados en las fracciones I, VII y IX, podrán optar por solicitar a la autoridad judicial que expida la orden correspondiente, a efecto de que la institución de crédito entregue la información requerida, siempre que dichos servidores especifiquen la denominación de la institución, el número de cuenta, nombre del cuentahabiente o usuario y demás datos y elementos que permitan su identificación plena, de acuerdo con la operación de que se trate.

Los empleados ...

Lo anterior ...

Se entenderá ...

Los documentos ...

Las instituciones ...

La Comisión ...

Dado en el Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, a los 29 días del mes de septiembre de 2005.

Sen. Dulce María Sauri Riancho (rúbrica)
 
 
  DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE DEVUELVE LA MINUTA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA UN SEGUNDO PÁRRAFO AL ARTÍCULO 29 DE LA LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS, PARA LOS EFECTOS DEL INCISO D) DEL ARTÍCULO 72 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

México, DF, a 13 de octubre de 2005.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos de lo dispuesto en el inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito remitir a ustedes el expediente relativo al proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 29 de la Ley Federal del Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Atentamente
Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente
 
 











Minutas

CON PROYECTO DE DECRETO, QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 50 Y 51 DE LA LEY FEDERAL SOBRE MONUMENTOS Y ZONAS ARQUEOLÓGICOS, ARTÍSTICOS E HISTÓRICOS

México, DF, a 13 de octubre de 2005.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 50 y 51 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Atentamente
Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente
 

MINUTA
PROYECTO DE DECRETO

POR EL QUE SE REFORMA LA LEY FEDERAL SOBRE MONUMENTOS Y ZONAS ARQUEOLÓGICAS, ARTÍSTICO E HISTÓRICOS.

ÚNICO.- Se reforman los artículos 50 y 51 de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, para quedar de la siguiente manera:

Artículo 50. Al que ilegalmente tenga en su poder un monumento arqueológico o un monumento histórico mueble y que éste se haya encontrado en o que proceda de un inmueble a los que se refiere la fracción I del articulo 36, se le impondrá prisión de tres a siete años y de diez a mil doscientos días multa.

Artículo 51. Al que se apodere de un monumento mueble arqueológico, histórico o artístico sin consentimiento de quien puede disponer de él con arreglo a la Ley, se le impondrá prisión de cuatro a diez años y de setenta a trescientos cincuenta días multa.

TRANSITORIO

ÚNICO.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 13 de octubre de 2005.

Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente

Sen. Sara I. Castellanos Cortés (rúbrica)
Secretaria
 
 









Dictámenes

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL, CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 12, 32, 89, 90, 92 Y 93 DE LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES COOPERATIVAS

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, le fue turnado el oficio de la Honorable Cámara de Senadores, con el que devuelve el expediente con la Minuta proyecto de decreto que reforma los artículos 12, 32, 89, 90, 92 y 93 de la Ley General de Sociedades Cooperativas, de conformidad a lo establecido por el inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social es legalmente competente para conocer del presente asunto, conforme a lo dispuesto por los artículos 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 39 numerales 1 y 2 fracción XIV, 45 numeral 6 inciso f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, motivo por el cual somete a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:

DICTAMEN

ANTECEDENTES

PRIMERO. Con fecha veintinueve de abril del dos mil cuatro, el Diputado Federal Marcos Morales Torres del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, puso a consideración de esta Honorable Cámara de Diputados la iniciativa que reforma los artículos 12, 32, 89, 90, 92 y 93 de la Ley General de Sociedades Cooperativas.

SEGUNDO. Mediante oficio número D.G.P.L. 59-II-1-522, de fecha veintinueve de abril del dos mil cuatro, la Mesa Directiva de la Quincuagésima Novena Legislatura de la Honorable Cámara de Diputados, turnó el expediente número 1198 que contiene la iniciativa que reforma los artículos 12, 32, 89, 90, 92 y 93 de la Ley General de Sociedades Cooperativas.

TERCERO. El pleno de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social celebró sesión el veintiséis de mayo del dos mil cuatro, por medio del cual emitió y aprobó en sentido positivo por mayoría el proyecto de decreto que reforma los artículos 12, 32, 89, 90, 92 y 93 de la Ley General de Sociedades Cooperativas.

CUARTO. En sesión celebrada el dos de septiembre del año dos mil cuatro, la Honorable Cámara de Diputados emitió la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 12, 32, 89, 90, 92 y 93 de la Ley General de Sociedades Cooperativas, misma que fue remitida en la misma fecha a la Honorable Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.

QUINTO. El día siete de septiembre de dos mil cuatro, la Honorable Cámara de Senadores celebró sesión por la que acusó de recibido la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 12, 32, 89, 90, 92 y 93 de la Ley General de Sociedades Cooperativas, misma que fue turnada a las Comisiones Unidas de Fomento Económico y de Estudios Legislativos, mediante los oficios números II-799 y II-800, respectivamente.

SEXTO. Las Comisiones Unidas de Fomento Económico y de Estudios Legislativos estimaron que la minuta debe ser desechada con fundamento en los artículos 86 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del propio Congreso, por lo que sometieron a la consideración del Honorable Senado de la República el siguiente dictamen con proyecto de decreto que a la letra dice:

Único-. Se desecha la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma los artículos 12, 32, 89, 90, 92 y 93 de la Ley General de Sociedades Cooperativas."

SÉPTIMO. En sesión celebrada el 14 de abril de dos mil cinco, la Honorable Cámara de Senadores aprobó el acuerdo señalado en el punto anterior, por lo que se resolvió devolver a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos de lo dispuesto por el inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el expediente correspondiente a la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 12, 32, 89, 90, 92 y 93 de la Ley General de Sociedades Cooperativas.

OCTAVO. Mediante oficio número D.G.P.L. 59-II-1-1252, de fecha diecinueve de abril del dos mil cinco, la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados informó al Diputado Presidente Francisco Javier Saucedo Pérez, de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, que se devuelve el expediente con la minuta proyecto de decreto que reforma los artículos 12, 32, 89, 90, 92 y 93 de la Ley General de Sociedades Cooperativas, de conformidad a lo que establece el inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

CONSIDERACIONES

PRIMERO.- La Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social estima conveniente analizar la minuta que remitió el Senado de la República a la Cámara de Diputados, por el cual consideraron las Comisiones Unidas de Fomento Económico y de Estudios Legislativos lo siguiente:

"... estiman que las reformas propuestas completan (sic) el marco jurídico de algunos aspectos de la ley vigente, sin embargo, estas Comisiones consideran haber considerado (sic) e incluido en el Dictamen de la Minuta que crea la nueva Ley de Sociedades Cooperativas, aprobado por el Senado de la República el 15 de diciembre de 2004, los parámetros esenciales de las reformas propuestas en la Minuta analizada.

La reforma propuesta al artículo 12 fue incluida en el dictamen de la Ley de Sociedades Cooperativas anteriormente comentado, optando estas Comisiones por los términos "jefe delegacional para el caso del Distrito Federal" para quedar como sigue: ...

En los términos anteriores esta reforma se encuentra agotada."

Al respecto, es importante precisar que el término "jefes delegacionales para el caso del Distrito Federal" no se encuentra contemplado en nuestra Carta Magna, en virtud que la fracción II, Base Tercera, del artículo 122, establece que la organización de la administración pública local en el Distrito Federal, corresponderá a los órganos políticos-administrativos en cada una de las demarcaciones territoriales en que se divida.

Motivo por el cual, no es factible considerar un término que no establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que estaríamos incorporando un término inexistente; además de violar normas de carácter local que regulan la organización de la administración pública del Distrito Federal.

Ahora bien, siguiendo con el análisis correspondiente a lo que consideró el Senado de la República, cabe destacar lo siguiente:

"Respecto de la reforma al artículo 32, la Minuta original de la Cámara de Diputados que propone la nueva Ley de Sociedades Cooperativas eliminaba ya la definición de "cooperativas de participación estatal". Por acercamientos con el Gobierno Federal las Comisiones dictaminadoras de esa nueva ley en el Senado de la República atendieron precisar que, en caso de que dentro de las sociedades cooperativas participasen personas morales del sector público, la naturaleza jurídica de dichas sociedades podría tener un carácter de entidad pública, es decir, que podría pasar a formar parte de la Administración Pública Federal con todas las consecuencias jurídicas, administrativas y presupuestarias que ello implicaría, conforme a lo dispuesto por la Ley Orgánica de la Administración Pública Superior y demás leyes aplicables.

Es por tal, que esas comisiones legislativas consideraron mantener la eliminación propuesta en la propia Cámara de Diputados. Con lo anterior, la reforma propuesta se encuentra agotada."

De lo anterior, se desprende que las comisiones dictaminadoras en ningún momento manifestaron con que dependencia del gobierno federal y/o con que servidor público mantuvieron contacto para determinar el supuesto de que en las sociedades cooperativas que participe el sector público, se cambiaría la naturaleza jurídica de las sociedades para tener carácter de entidad pública; siendo que la Constitución Política de los Estados Mexicanos reconoce a las empresas de participación estatal en los párrafos segundo y tercero del artículo 93 y epígrafe del artículo 110; además que la Cámara Revisora señaló como fundamento la Ley Orgánica de la Administración Pública Superior, sin que ésta exista en nuestro marco normativo mexicano.

Motivo por el cual, el Senado de la República trata de excluir al sector social con la participación del estado, sin que realmente exista fundamento legal para no contemplar ésta figura jurídica.

Asimismo, la Honorable Cámara de Senadores en ningún momento ha presentado iniciativa que derogue el artículo 32 de la Ley General de Sociedades Cooperativas, por lo que de igual forma es improcedente la observación realizada por dicha Cámara.

Continuando con el análisis respectivo, el Senado de la República señaló:

"Respecto de las reformas propuestas a los artículos 89 y 92 de esta minuta, en el Dictamen de la Ley de Sociedades Cooperativas se considera un amplio mecanismo en su Capítulo XI "Del Fomento Cooperativo", que permite que los organismos de integración de sociedades cooperativas participen en las actividades a que hacen referencia estos artículos de la Ley General de Sociedades Cooperativas vigentes y se relacionen con los diferentes niveles de gobierno.

Por otra parte, respecto de lo propuesto en las reformas a los artículos 90 y 93 el dictamen ya incluye de manera exhaustiva el fomento al cooperativismo de parte del Gobierno Federal y de los diferentes niveles de gobierno, con el respectivo mecanismo y funciones específicas de cada uno de los actores."

Ahora bien, si bien es cierto que en la minuta del Senado de la República, con relación al dictamen de la Ley de Sociedades Cooperativas contempla el Capítulo XI "Del Fomento Cooperativo", también lo es, que no establece a los órganos políticos-administrativos, materia del presente análisis.

De igual forma, señala el Senado de la República que dicho dictamen incluye el fomento al cooperativismo de parte del Gobierno Federal, no así a los órganos políticos-administrativos.

Por todo lo expuesto anteriormente, esta Honorable Cámara de Diputados concluye que la Cámara Revisora no analizó correctamente el proyecto de dictamen que reforma los artículos 12, 32, 89, 90, 92 y 93 de la Ley General de Sociedades Cooperativas, ya que se dedicó a señalar en forma inequívoca la minuta que lo aprobó con relación a la nueva Ley de Sociedades Cooperativas, no siendo materia del presente proyecto de dictamen; además que éste no contempla a los órganos políticos-administrativos.

SEGUNDO.- La Honorable Cámara de Diputados de la quincuagésima novena legislatura, en obvio de repeticiones hace suyas las consideraciones que realizó en sesión celebrada el dos de septiembre del año dos mil cuatro, misma en que fue remitida la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 12, 32, 89, 90, 92 y 93 de la Ley General de Sociedades Cooperativas a la Honorable Cámara de Senadores para los efecto legislativos correspondientes.

Por lo anteriormente expuesto, se aprueba por mayoría de los integrantes de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, quienes someten a consideración de la Honorable Asamblea el siguiente dictamen con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley General de Sociedades Cooperativas:

Artículo Único.- Se reforman los artículos 12, 32, 89, 90, 92 y 93 de la Ley General de Sociedades Cooperativas para quedar como sigue:

Artículo 12.- La constitución de las sociedades cooperativas deberá realizarse en asamblea general que celebren los interesados, y en la que se levantara una acta que contendrá:

I. Datos generales de los fundadores;

II. Nombre de las personas que hayan resultado electas par integrar por primera vez consejos y comisiones, y

III. Las bases constitutivas.

Los socios deberán acreditar su identidad y ratificar su voluntad de constituir la sociedad cooperativa y de ser suyas las firmas o las huellas digitales que obran en el acta constitutiva, ante notario público, corredor público, juez de distrito, juez de primera instancia en la misma materia del fuero común, presidente municipal, secretario, delegado municipal o titular de los órganos político-administrativos del Distrito Federal, del lugar en donde la sociedad cooperativa tenga su domicilio.

Artículo 32.- Son sociedades cooperativas de participación estatal, las que se asocien con autoridades federales, estatales, municipales o los órganos político-administrativos del Distrito Federal, para la explotación de unidades productoras o de servicios públicos, dados en administración, o para financiar proyectos de desarrollo económico a niveles local, regional o nacional.

Artículo 89.- Los organismos cooperativos deberán colaborar en los planes económico-sociales que realicen los gobiernos federal, estatal, municipal o los órganos político-administrativos del Distrito Federal y que beneficien o impulsen de manera directa el desarrollo cooperativo.

Artículo 90.- Los órganos federal, estatal, municipal y órganos político-administrativos del Distrito Federal, apoyarán a las escuelas, institutos y organismos especializados en educación cooperativa que establezca el movimiento cooperativo nacional. Asimismo, apoyaran, la labor que en este sentido realicen las universidades o instituciones de educación superior en el país.

Artículo 92.- En los programas económicos o financieros de los gobiernos, federal, estatal, municipal y los órganos político-administrativos del Distrito Federal, que incidan en la actividad cooperativa mexicana, se deberá tomar en cuenta la opinión, según sea el caso, de las federaciones, uniones, confederaciones nacionales y del consejo superior del cooperativismo.

Artículo 93.- Los gobiernos federal, estatal, municipal y los órganos político-administrativos del Distrito Federal, apoyarán, en el ámbito territorial a su cargo y en la medida de sus posibilidades, al desarrollo del cooperativismo.

Transitorio

Artículo Único.- Este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede del honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos a los veintiocho días del mes de septiembre del año dos mil cinco.

Diputados: Francisco J. Saucedo Pérez (rúbrica), Francisco Luis Monárrez Rincón (rúbrica), José Juan Bárcenas González (rúbrica), Belizario Iram Herrera Solís (rúbrica), Huberto Aldaz Hernández (rúbrica), Gaspar Ávila Rodríguez (rúbrica), Irene Herminia Blanco Becerra, Lisandro Arístides Campos Córdova (rúbrica), Concepción Olivia Castañeda Ortiz (rúbrica), Lino Celaya Luría, Felipe de Jesús Díaz González, Luis Andrés Esteva Melchor (rúbrica), María Concepción Fajardo Muñoz, David Ferreyra Martínez, José García Ortiz, Manuel Gómez Morín Martínez del Río, César Amín González Orantes (rúbrica), Valentín González Bautista (rúbrica), José Julio González Garza (rúbrica), Benjamín Fernando Hernández Bustamante, Luis Felipe Madrigal Hernández (rúbrica), Miriam Marina Muñoz Vargas, José Alfonso Muñoz Muñoz, Daniel Ordóñez Hernández (rúbrica), Javier Orozco Gómez (rúbrica), Aníbal Peralta Galicia, Sonia Rincón Chanona (rúbrica), Alfredo Rodríguez y Pacheco (rúbrica), Israel Tentory García (rúbrica), Gerardo Ulloa Pérez (rúbrica).

Palacio Legislativo de San Lázaro, a veintiocho de septiembre de dos mil cinco.
 
 










Efemérides
RELATIVA AL 172 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE ALFRED NOBEL, A CARGO DEL DIPUTADO JORGE LEONEL SANDOVAL FIGUEROA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Jorge Leonel Sandoval Figueroa, en su carácter de diputado federal de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 39, inciso 3, y 134 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta honorable asamblea efeméride relativa al 175 aniversario del natalicio del Alfred Nobel.

El 21 de octubre de 1833 en Estocolmo, Suecia, nace Alfred Nobel, quien a los nueve años de edad se muda a San Petersburgo en compañía de su familia, con enseñanzas de letras, filosofía, humanidades, ciencias naturales, idioma sueco, ruso, francés, inglés y alemán, continuó sus estudios en San Petersburgo, Rusia para más tarde perfeccionar su formación académica en Estados Unidos de América con conocimientos tecnológicos.

A su regreso en San Petersburgo, Rusia, se dedica a trabajar en la fábrica de su padre hasta que se produjo la quiebra de esta empresa en 1859, obligando su retorno a Suecia donde organizó varias fábricas de explosivos, basadas principalmente en la manufactura de la nitroglicerina líquida, tratando de desarrollar un método seguro para manipular la nitroglicerina, después de que una explosión en 1864 falleciera su hermano y otras personas.

En el año 1867 redujo la volatilidad de la nitroglicerina mezclándola con un material poroso absorbente (la tierra de diatomeas) consiguiendo un polvo que podía ser percutido e incluso quemado al aire libre sin que explotara, esta mezcla resultante sólo estallaba cuando se utilizaban detonadores eléctricos o químicos con ello descubriendo la dinamita, para más tarde inventar la balistita, pólvora utilizada durante la Primera Guerra Mundial con la característica de provocar su detonación sin producir humo.

En la fecha de su fallecimiento dirigía fábricas para la elaboración de explosivos en diversas partes del mundo, acumulando una importante fortuna gracias a sus aportaciones en el campo de la química orgánica, donando su patrimonio a la investigación científica y para reconocer a las mentes notables del mundo, tan sólo de su disposición testamentaria de 27 de noviembre de 1895, se desprende:

"Como premio para los que, durante el año pasado, hayan sido de mayor utilidad a la humanidad en los campos de física, la química, la medicina, la literatura y la labor de fomento de la paz."

A partir de esa fecha los Premios de Física y Química los entregará la Real Academia de Ciencias de Suecia, los de Fisiología o Medicina el Karolinska Institutet de Estocolmo y los de Literatura la Academia Sueca; en tanto que los laureados por la Paz serían elegidos por un comité nombrado por el Parlamento Noruego, país que formó con Suecia una unión de 1814 a 1905.

Tras la muerte de Alfred Nobel se supo que contó con 355 inventos patentados, sobre los que construyo 90 fábricas en 20 países, las cuales aún existen recaudando cantidades de dinero disponible para establecer hasta estos días los premios más importantes del mundo.

El rendimiento utilizado en los premios, se ha acumulado hasta el 1 de enero 1996 a 2,300 millones de coronas suecas, por tal motivo estos premios han establecido firmemente los más altos honores cívicos del mundo.

El anuncio de los laureados con los Premios es esperado con ansiedad cada otoño, mientras que las ceremonias de entrega en Estocolmo y Oslo, el 10 de diciembre, en presencia de dignatarios reales e internacionales se han convertido en acontecimientos de gran prestigio social.

El Premio de Ciencias Económicas El Sveriges Riksbank del Banco de Suecia instituyó a su tricentenario en 1968, un Premio de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, asignando a la Fundación Nobel.

Cuán importante ha sido Nobel para la humanidad, no sólo por el desarrollo de la ciencia en diversos campos y por sus inventos, sino por su legado al desarrollo de las ciencias, la literatura y la paz en el mundo ya que no solo es un gran estimulo obtener el premio si no que se consigue un gran beneficio para el mundo entero.

Dip. Jorge Leonel Sandoval Figueroa (rúbrica)
 
 










Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

A la reunión de trabajo-desayuno que, en Comisiones Unidas con la de Seguridad Pública, sostendrá con el procurador general de la República, licenciado Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, el martes 18 de octubre, a las 8:45 horas, en el salón de protocolo situado en el primer piso del edificio C.

Atentamente
Dip. Rebeca Godínez y Bravo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN INVESTIGADORA DEL DAÑO ECOLÓGICO Y SOCIAL GENERADO POR PEMEX

A su reunión de trabajo, que tendrá lugar el martes 18 de octubre, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de asistencia.
2. Verificación y declaración de quórum.
3. Presentación a cargo del maestro Vicente Torres, director técnico de la Asociación Nacional de Investigación y Desarrollo, AC.
4. Preguntas y respuestas.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Guadalupe Fonz Sáenz
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PESCA

A su reunión de trabajo, que se realizará el martes 18 de octubre, a las 10 horas, en el salón F, del edificio G, para revisar los avances del proyecto de dictamen de la iniciativa de Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Obregón Espinoza
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, Y DE ENERGÍA

A su reunión de trabajo, que se efectuará el martes 18 de octubre, a las 11 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Dip. Gustavo Madero Muñoz (rúbrica)
Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público

Dip. Francisco X. Salazar Díez de Sollano
Presidente de la Comisión de Energía
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A su reunión de trabajo con el INEGI, que se llevará a cabo el martes 18 de octubre, a las 11 horas, en el salón Fundadores, edificio H, cuarto nivel.

Atentamente
Dip. Roberto Pedraza Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la reunión de trabajo de la Tercera Subcomisión, "Asistencia Médica", que tendrá lugar el martes 18 de octubre, a las 16 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Dip. Julio Boltvinik Kalinka
Coordinador de la Tercera Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN ENCARGADA DE REVISAR LA LEGALIDAD DE LOS CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA, CONCESIONES, CONTRATOS DE SUMINISTRO DE BIENES DE CONSUMO O DE COMPRAVENTA DE BIENES INMUEBLES DE TITULARIDAD PÚBLICA OTORGADOS POR ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS O EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA A LA EMPRESA CONSTRUCCIONES PRÁCTICAS, SA DE CV, Y CUALESQUIERA OTRAS QUE TUVIEREN RELACIÓN CON LA MISMA

A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el martes 18 de octubre, a las 16 horas, en la sala F del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista y verificación de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Atención de solicitudes de personas en lo individual que solicitan entregar información relacionada con el objeto de la Comisión.
5. Información de respuestas recibidas y no recibidas.
6. Acuerdos relacionados por parte de las entidades a que se solicitó información y, en su caso, acordar las probables comparecencias o reuniones de trabajo con las instituciones que ahí se decida.
7. Respuesta del oficio enviado a la Junta de Coordinación Política.
8. Próxima reunión de la Mesa Directiva.
9. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Martha Lucía Mícher Camarena
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Gobierno, que se realizará el martes 18 de octubre, a las 17 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio D, tercer nivel).

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. A consideración, el siguiente asunto:
I. Proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXVII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se reforma el párrafo tercero del artículo 3 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, y se expide la Ley que Crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
3. Asuntos varios.
Atentamente
Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la trigésima cuarta reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el miércoles 19 de octubre, a las 9 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Revisión de los asuntos turnados a la Comisión de Salud.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A su vigésima quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 19 de octubre, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de la vigésima tercera y de la vigésima cuarta reuniones plenarias.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de los anteproyectos de dictamen de los asuntos turnados a la Comisión de Salud.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la reunión Vivienda Gestión, que se llevará a cabo el miércoles 19 de octubre, a las 11 horas, en las salas 1 y 2 del edificio B, planta baja.

Atentamente
Dip. Roberto Pedraza Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A su vigésima segunda reunión plenaria, que se realizará el miércoles 19 de octubre, a las 12 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

Atentamente
Dip. Beatriz Zavala Peniche
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A su reunión de trabajo con funcionarios y académicos expertos en la Ley de Extradición Internacional, que tendrá lugar el miércoles 19 de octubre, a las 12 horas, en el salón de reuniones de la Comisión (edificio D, planta baja).

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 19 de octubre, a las 14 horas, en el lobby del edificio E, planta baja.

Atentamente
Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su decimosexta reunión extraordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 19 de octubre, a las 15 horas, en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, y Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 19 de octubre, a las 16 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura del acta de la sesión anterior.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:
a) Opinión a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes General de Salud, General de Educación, Federal de Radio y Televisión, Federal de Protección al Consumidor, Federal de Turismo, y Federal de Telecomunicaciones, presentada por la diputada Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática;

b) Dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal para que, a través de sus entidades y dependencias y de acuerdo con las atribuciones que les competan respectivamente, amplíe, fortalezca y eficiente las acciones de apoyo a todas las niñas y los niños huérfanos o abandonados del país, a cargo de diputado José Erandi Bermúdez Méndez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional;
c) Dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la secretaria de Desarrollo Social a efecto de que se lleve a cabo una revisión integral de la ejecución de los programas de apoyo para menores en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, a cargo del diputado Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario de Convergencia;
d) Dictamen, enviado por la Comisión de Salud, a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, presentada por el diputado Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario de Convergencia;

e) Anteproyecto de opinión de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables relativa a la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al titular del Ejecutivo federal revisar el Reglamento de Reclutamiento del Personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como eliminar del mismo las disposiciones discriminatorias contra las personas con VIH-sida; y
f) Anteproyecto de opinión de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal del Trabajo, y de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia del trabajo que desempeñan menores de 14 años en el rubro artístico, a cargo del diputado Miguel Amezcua Alejo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Adriana González Furlong
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su reunión plenaria con el comisionado del Instituto Nacional de Migración y secretario general de la Comisión Intersecretarial del Programa Paisano, ingeniero Lauro López Sánchez Acevedo, así como con los funcionarios integrantes de la misma, que se realizará el jueves 20 de octubre, a las 9 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

I. Registro de asistentes.
II. Bienvenida: Diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, Presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.


III. Presentación de la Comisión Intersecretarial:
Ingeniero Lauro López Sánchez Acevedo, comisionado del Instituto Nacional de Migración y secretario ejecutivo de la Comisión Intersecretarial del Programa Paisano.

IV. Presentación de dependencias y entidades:

SRE (protección consular, difusión en EUA, reuniones con líderes de comunidades y medios de comunicación en EUA).
Sedena/Banjercito (importación temporal de vehículos).
SSP/PFP (seguridad en carreteras, combate y prevención de delitos).
SHCP/SAT/ Administración General de Aduanas (importación temporal de vehículos, franquicia fiscal, menaje de casa).
Sedesol (Programa Iniciativa Ciudadana 3x1).
Semarnat/Profepa (especies protegidas).
SE (importación definitiva de vehículos nuevos).
Sagarpa (importación de alimentos, animales y vegetales).
SCT/Telecomm (envíos de dinero y telefonía rural satelital).
SFP (seguimiento de quejas y denuncias, Sactel y CIS).
SEP (Programa Binacional para la Educación del Migrante).
Ssa (salud del migrante).
STPS (capacitación y empleo).
Sectur (orientación, asistencia turística y acompañamientos turísticos).
PGR (tráfico ilegal de armas y drogas).
Profeco (quejas y denuncias por servicios al consumidor).
PA (protección y defensa campesina).
IMSS (seguro para el migrante y su familia).
DIF (Programa de Menores Fronterizos).

V. Sesión de preguntas y respuestas por parte de las legisladoras y los legisladores.
VI. Asuntos generales.
VII. Clausura del evento.

Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A su reunión plenaria, que tendrá verificativo el jueves 20 de octubre, a partir de las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión plenaria del 19 de abril de 2005.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la minuta proyecto de decreto por la que se expide la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, enviada por el Senado de la República ante el Pleno de la H. Cámara de Diputados el 12 de abril de 2005. Turnada a la Comisión de Defensa Nacional.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen en sentido negativo de la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al titular del Poder Ejecutivo federal que, en uso de la facultad que le confiere el artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, modifique el Reglamento de la Ley del Servicio Militar en los artículos 1, 19, 24, 25, 26, 29, 33, 34, 35, 36, 58, 107 y 148; asimismo, que derogue los artículos 251, 252, 253 y 254 de ese ordenamiento, presentada el 28 de abril de 2005 por el diputado Omar Ortega Álvarez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Turnada a la Comisión de Defensa Nacional.

5. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen en sentido negativo de la proposición con punto de acuerdo para que, con absoluto respeto a su jurisdicción y competencia, el Poder Legislativo federal exhorte al Supremo Tribunal Militar para que, de confirmar la culpabilidad del Subteniente Herón Varela Flores en el homicidio del Coronel Salvador Juárez Villa, sustituya la pena de muerte impuesta por la pena de prisión que corresponda, presentada ante el Pleno de la H. Cámara de Diputados el 19 de noviembre de 2003 por la diputada Cristina Portillo Ayala, en nombre de diputados integrantes de los grupos parlamentarios de los Partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Convergencia. Turnada a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional, y de Justicia y Derechos Humanos.
6. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, presentada el 8 de julio de 2005 ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión por el diputado Iván García Solís, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Turnada a la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados.

7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Guillermo Martínez Nolasco
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PESCA

A su decimotercera reunión ordinaria, que se realizará el jueves 20 de octubre, a las 9:30 horas, en el salón Guerrero Mier, situado en el edificio B, cuarto piso.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Obregón Espinoza
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el jueves 20 de octubre, a las 10 horas, en el salón Libertadores, situado en el primer nivel del edificio H.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen recaído a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XXVII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, reforma el párrafo tercero del artículo 3o. de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y expide la Ley que Crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
3. Presupuesto de Egresos de la Federación para organismos y entidades del sector radio, televisión y cinematografía en el ejercicio fiscal de 2006.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Javier Orozco Gómez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de su Mesa Directiva, que tendrá verificativo el jueves 20 de octubre, a las 15 horas, en las oficinas de la Comisión, edificio D, segundo piso.

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de titulares de Comisiones Legislativas de la Mujer de América Latina en el Congreso Mexicano, que tendrá lugar el martes 25 de octubre, a las 9 horas, en el salón de protocolo del edificio C, mezanine.

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIAS

A su reunión de trabajo con las y los titulares de los Consejos Tutelares de la República Mexicana, que tendrá verificativo el miércoles 26 de octubre, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Dip. Angélica de la Peña Gómez
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A su reunión plenaria, que se realizará el miércoles 26 de octubre, a las 14 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 26 de octubre, a las 14:30 horas, en el salón 6 del edificio B, planta baja.

Atentamente
Dip. Víctor Suárez Carrera
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A su séptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el viernes 28 de octubre, a las 10:30 horas, en el salón B del edificio G.

Se recuerda a los diputados integrantes de la Comisión que, de acuerdo con la práctica que se sigue en ésta, se da un término de 20 minutos de espera para que haya quórum y, en su caso, iniciar la sesión.

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Lista de asistencia y verificación de quórum.
3. Agenda legislativa de la reforma política del Distrito Federal.
4. Temas pendientes turnados a la Comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente
 
 









Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Al primer Coloquio de Falun Dafa en México, que se realizará el miércoles 19 de octubre, a partir de las 10 horas, en el auditorio sur, organizado por la Comisión como parte de los trabajos del Foro permanente de consulta ciudadana.

Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la premiación del quinto Certamen nacional de ensayo sobre fiscalización superior y rendición de cuentas, que se realizará el jueves 20 de octubre, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Dip. Salvador Sánchez Vázquez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la presentación de su libro Actualidad y futuro de los sistemas de pensiones, que se realizará el martes 25 de octubre, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL CAMPO

Al segundo Foro nacional de difusión y evaluación del Acuerdo Nacional para el Campo, que se llevará a cabo el miércoles 26 de octubre, a partir de las 10 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Dip. Rafael Galindo Jaime
Presidente
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

Al foro Reglamento de debates de las Cámaras del Congreso de la Unión, que se llevará a cabo el miércoles 26 de octubre, de las 10 a las 15 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Dip. Pablo Franco Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la Campaña para la prevención y detección oportuna del cáncer de mama, que se llevará a cabo hasta el jueves 27 de octubre, de las 9 a las 17 horas, en la explanada entre los estacionamientos 3 y 4 del Palacio Legislativo.

Habrá una unidad móvil que realizará mastografías para mujeres mayores de 35 años. El estudio es totalmente gratuito y el cupo limitado. Las personas interesadas deberán programar su cita llamando a las extensiones 1746 y 6333.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Al parlamento El binomio derecho y política frente al desafío del 2006, que se llevará a cabo hasta el lunes 31 de octubre en diferentes entidades federativas.

Considerando

Que nuestra democracia, concebida como forma de gobierno funcional y como auténtica forma de vida para la nación, se ha de ver sujeta a un proceso de constante perfeccionamiento que la coloca a la altura de los desafíos sociales contemporáneos;

Que el derecho a través de su principio de juridicidad se convierte en estructura de sostén y viabilidad para la democracia;

Que la política, desde su ancestral comprensión, se erige en el arte auténtico de concertación de los más diversos y encontrados intereses, sin perjudicar a ninguno, poniendo el producto de tal concertación al servicio y en beneficio de la nación a través del buen gobierno;

Que en la etapa que vive el país es menester contribuir al fortalecimiento de la confianza social hacia la democracia, el derecho y la política a fin de generar mediante la más amplia participación ciudadana plataformas de mayor legitimación para la actuación de los representantes de nuestros órganos primarios de gobierno;

Que, por ende, el desafío que implica el proceso electoral federal de 2006 conlleva el imperativo de lograr la victoria de la participación ciudadana sobre el fenómeno de la abstención, no sólo a través de la emisión del sufragio sino también en la producción de propuestas plurales, sustentadas en el conocimiento calificado y en la experiencia que, por su grado de pertinencia y viabilidad, contribuyen a la mejor comprensión social y al fortalecimiento de nuestras instituciones;

Que, fieles a su compromiso histórico y con vistas a esa victoria que México necesita

La H. Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Participación Ciudadana, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por conducto de la Facultad de Derecho, convocan al parlamento

El binomio derecho y política frente al desafío del 2006

El parlamento se desarrollará en distintas entidades federativas y estará estructurado a base de conferencias agrupadas en mesas temáticas relacionadas con el título del evento. En dichas mesas participan académicos, tanto docentes de la Facultad de Derecho de la UNAM como de otras instituciones invitadas, legisladores y actores políticos, así como reconocidas personas que, en su calidad ciudadana, han consagrado esfuerzo y estudio a los asuntos que se abordan.

Mediante las conferencias se pretende orientar, ampliar o, en su caso, profundizar el conocimiento y la asimilación social de los temas de las mesas. Con este sentido, se contemplan lapsos para la participación del público asistente mediante preguntas formuladas a los conferenciantes a través de formatos que serán previamente distribuidos.

La totalidad de las participaciones será recopilada en una edición, que será la memoria del parlamento y que, en su oportunidad, será entregada a las instancias correspondientes, a fin de que signifique una aportación al sistema nacional de planeación democrática en los términos del artículo 26 constitucional, así como para que sirva al enriquecimiento de la agenda legislativa nacional.

El parlamento se desarrollará bajo los auspicios y la coordinación de las instancias convocantes, de conformidad con el siguiente

Programa

Fecha: Martes 18 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "La seguridad social en el desarrollo nacional" y "Papel del servidor público en el proyecto de desarrollo".

Fecha: Jueves 20 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "Desarrollo de las agrupaciones políticas, imperativo nacional" y "Derechos y deberes de los medios".

Fecha: Viernes 21 de octubre.
Sede: Salón de Directores de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán; Mérida, Yucatán.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia" y "Exigencias éticas del quehacer periodístico".

Fecha: Martes 25 de octubre.
Sede: Auditorio principal de la H. Cámara de Diputados (edificio E); Distrito Federal.
Temas: "Experiencias sobre el bienestar social" y "Seguridad pública-valores ciudadanos".

Fecha: Jueves 27 de octubre.
Sede: Auditorio principal de la H. Cámara de Diputados (edificio E); Distrito Federal.
Temas: "Binomio derecho y política frente al desafío de 2006" y "Relaciones Estado e iglesias".

Fecha: Viernes 28 de octubre.
Sede: Saltillo, Coahuila.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia" y "La mujer, fuerza vital de la transición democrática".

Fecha: Lunes 31 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Tema: "Sustento de gobernabilidad".

Fecha: Viernes 5 de diciembre.
Sede: H. Cámara de Diputados.
Entrega de las memorias del parlamento, por el doctor Fernando Serrano Migallón, a las instancias correspondientes.

Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Diagnóstico y atención de la epilepsia en México, que se llevará a cabo el miércoles 16 de noviembre, de las 9 a las 14 horas, en el auditorio sur del Palacio Legislativo.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Formación de recursos humanos en salud, estado actual y perspectiva, que se realizará el miércoles 23 de noviembre, de las 8:30 a las 14:30 horas, en el auditorio del edificio E del Palacio Legislativo.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente