Gaceta Parlamentaria, año IX, número 1891, viernes 25 de noviembre de 2005

Dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de decreto
de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006
Fe de erratas al dictamen de Presupuesto de Egresos   Parte 1    Parte 2
Votaciones del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006

Base de datos de dictámenes. Permite búsquedas de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo


Comunicaciones Iniciativas Proposiciones Efemérides Asistencias Informes Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Diputado Heliodoro Díaz Escárraga
Presidente de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente

Por instrucciones del diputado Pablo Gómez Álvarez, Presidente de la Junta de Coordinación Política y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34, inciso c), y 44, punto 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le solicito se dé cuenta al Pleno de la Cámara de Diputados del siguiente cambio, solicitado por el diputado Juan Antonio de la Vega Asmitia, subcoordinador de Proceso Legislativo y Debate Parlamentario del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional:

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Eduardo Espinoza Pérez (rúbirca)

(De enterado. Noviembre 24 de 2005.)
 
 











Iniciativas

QUE REFORMA LA FRACCIÓN XXVIII DEL ARTÍCULO 73, LA FRACCIÓN I DEL ARTÍCULO 76 Y EL ARTÍCULO 133, TODOS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PRESENTADA POR LA DIPUTADA MARÍA ÁVILA SERNA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM, EN LA SESIÓN DEL JUEVES 24 DE NOVIEMBRE DE 2005

María Ávila Serna, diputada de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en el artículo 71, fracción II, de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos y los correlativos 55. fracción II, y 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ocurre a solicitar se turne a la Comisión de Puntos Constitucionales la presente iniciativa con proyecto decreto, de acuerdo a la siguiente:

Exposición de Motivos

En 1824 surgió el primer documento que le dio vida y personalidad a nuestro país como nación independiente, adoptando como sistema político el federalismo. La Constitución de 1857 restituye el sistema federal, fortaleciendo al Poder Legislativo y depositándolo en una sola Cámara. Es hasta el año de 1874 en que se retoma el sistema bicamaral por el que se creó el Senado de la República.

El Estado mexicano cuenta con un marco general que, con modificaciones, está cimentado en varios de los principios y valores establecidos en la Constitución de 1824 y sobre todo en la de 1857. La carta política creada en 1917, hoy vigente, también ha sido reformada en innumerables ocasiones como reflejo de la rápida dinámica social que obliga a una continua adecuación de normas, estructuras e instituciones.

Si bien es cierto que vivimos en un Estado de derecho en que la Constitución ha cumplido su papel de norma fundamental suprema y fundante de todo el orden jurídico, no menos cierto es que se trata de estructuras normativas e institucionales en proceso permanente de perfeccionamiento y consolidación. Muchas veces la Constitución no ha podido cumplir plenamente con su papel normativo y ha quedado como un conjunto de disposiciones programáticas cuya realización depende de la dinámica social inducida por la propia Carta Magna.

En nuestras leyes supremas se ha incorporado la doctrina de Montesquieu sobre la división de poderes; en nuestro país se importó esa forma de pensamiento conjuntamente con el sistema político federalista, siguiendo el modelo norteamericano. En México el verdadero equilibrio de poderes se ha acentuado de manera clara y verdadera en las últimas tres legislaturas federales, donde ningún partido político ha obtenido la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, ello aunado al aumento de la presencia de los partidos.

De conformidad con la fracción I del artículo 76 de la Constitución federal, los tratados deberán ser aprobados por el Senado y en congruencia con el 133 de nuestra Carta Magna, serán la ley suprema de toda la Unión.

Por otra parte el artículo segundo de la Ley sobre Tratados, establece que tratado es "el convenio regido por el derecho internacional público, celebrado por escrito entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y uno o varios sujetos de derecho internacional público, ya sea que para su aplicación, requiera o no la celebración de acuerdos en materias específicas, cualquiera que sea su denominación, mediante el cual los Estados Unidos Mexicanos asumen compromisos".1

Dicho lo anterior, con la presente iniciativa se pretende que en materia de tratados internacionales sea facultad del Congreso su aprobación y no de manera exclusiva de la Cámara de Senadores.

Los tratados son por excelencia la manifestación objetiva de la vida de relación de los miembros de la comunidad internacional y pueden definirse, en un sentido amplio, como los acuerdos entre dos o más Estados soberanos para crear, modificar o extinguir una relación jurídica entre ellos".2

Ahora bien, el antecedente inmediato del artículo 133, se encuentra en el correlativo 126 de la Constitución de 1857, sancionado por el Constituyente de 1857, que disponía;

"Esta Constitución las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados hechos o que se hicieren por el Presidente de la República, con aprobación del Congreso. Serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada estado se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los estados".3

Su incorporación al texto vigente se debe a la Comisión de Constitución cuyo dictamen fue presentado al Constituyente de Querétaro en la 54ª sesión ordinaria, de fecha 21 de enero de 19174, y fue aprobado en la 62ª sesión ordinaria el día 25 del mismo mes y año, por unanimidad de votos. Para quedar como sigue:

"Esta Constitución las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella, todos los tratados hechos o que se hicieren por el Presidente de la República, con aprobación del Congreso, serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada estado se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las constituciones o leyes de los estados".5

En estos términos se mantuvo este precepto hasta el año de 1934 en que se publicó el decreto de reformas constitucionales en que se sustituyó al Congreso de la Unión por el Senado para encomendarle la delicada facultad de ratificar los tratados internacionales que sean celebrados por el Presidente de la República.

Lo anterior tuvo como antecedente, la iniciativa con proyecto de decreto para crear la Ley de Nacionalidad y Naturalización, para lo cual se hizo indispensable la reforma de de los artículos 30, 37, 73 y 133 de la Carta Suprema. Se expresaron los motivos que obligaron la reforma de los tres primeros artículos citados, abundando en argumentos convincentes que justificaron la pertinencia de la reforma que nos ocupa, sin embargo al referirse al artículo 133 las comisiones dictaminadoras se limitaron a expresar su aprobación sin realizar un análisis jurídico al respecto.

Por último tenemos la reforma que dice; "Esta Constitución las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada Estado se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados".6 Siguiendo el proceso legislativo, la iniciativa que nos ocupa, pasó a la Cámara de Diputados para su análisis y discusión. La colegisladora y los integrantes de la Comisión dictaminadora sólo se limitaron a aprobar la multicitada reforma sin revisar su contenido y sin hacerle observaciones ni en lo particular ni en lo general. El legislador de entonces de la Cámara baja cometió un grave error sobre todo porque se trata de una reforma que no fue solicitada por el Ejecutivo federal, ni tenía relación alguna con la expedición de la Ley de Nacionalidad y Naturalización. Consideramos que los senadores se atribuyeron la facultad de aprobar o ratificar los tratados internacionales que celebre o haya celebrado el Presidente de la República, atento al contenido del artículo 76, fracción I, Constitucional.

Ruperto Patiño Mánffer, considera que "los senadores que introdujeron la reforma al artículo 133 incurrieron en un error que formalmente se ha convertido en una importante limitación al Presidente de la República en su facultad de adquirir compromisos con potencias extranjeras, ya que en todo caso, para respetar el texto constitucional, deberá evitar contraer compromisos internacionales en materias cuya regulación jurídica esté encomendada por la Constitución al Congreso de la Unión".7

Estamos de acuerdo con el autor citado ya que del texto mismo del artículo 133 de la carta política se desprende que los tratados internacionales celebrados por el Ejecutivo federal deben estar de acuerdo con la misma, por ello es necesaria la aprobación de la presente iniciativa para que los tratados internacionales sea ratificados o aprobados por el Congreso de la Unión y no sólo por el Senado de la República.

El artículo 76 de la Carta Magna consagra las facultades de la Cámara alta, en tanto el correlativo 73 de la norma fundamental estatuye las facultades del Congreso de la Unión, lo que limita al Presidente de la República a no adquirir compromisos internacionales que riñan con el texto constitucional. Desde esa perspectiva, consideramos importante volver a reformar al artículo que se analiza, adoptando las disposiciones del texto que originalmente le imprimió el Constituyente de Querétaro, en donde ese establezca como facultad del Congreso general para ratificar y aprobar los tratados internacionales que celebre el Ejecutivo federal.

Existen muchas razones para facultar al Congreso de la Unión para ratificar y aprobar los tratados internacionales, la primera consiste en que del actual y vigente texto del artículo 133 se desprende que la Constitución, los tratados, las leyes que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República con aprobación del Senado serán la Ley Suprema de toda la Unión.

Por eso y en virtud de lo anterior, no debemos olvidar que para la creación de una ley se requiere de la intervención de las dos Cámaras, una de origen y otra revisora, y cuando se trata de una reforma, derogación o adición del texto constitucional, aparte del procedimiento señalado participan las legislaturas de los estados. El cuestionamiento consiste en ¿por qué? en los tratados internacionales no interviene la Cámara de Diputados. Las explicaciones que se vierten son muy variadas, como por ejemplo se justifica que toda vez que estamos inmersos en un sistema federativo, corresponde a los senadores la representación de las entidades federativas que conforman el pacto federal, por lo tanto es a ellos a quien se les encomienda la política exterior. Otra de las explicaciones que se vierten es que en el modelo norteamericano el Senado se encarga de la política exterior de aquel país, de tal forma que al practicar dicha forma de gobierno en nuestro país se aplicaría la misma regla, sin embargo los que están a favor de esta corriente consideran que el Senado norteamericano, además de las funciones que tiene encomendadas por la Constitución de ese país, tiene la de ser consejero del Ejecutivo, función que en México el Senado no tiene asignada.

La celebración de los tratados que el Ejecutivo federal suscribe con la comunidad internacional trasciende directa e indirectamente a los sectores sociales, por ejemplo en el tratado trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá se consideró parcialmente al sector campesino, porque después de casi once años de que entró en vigor ese tratado, la independencia económica, la fortaleza industrial y las condiciones de vida de la gran masa mexicana se han deteriorado.

El aumento del comercio con Estados Unidos logrado en desmedro del pueblo de México, continúa arrojando un déficit neto para nuestro país. Entretanto, tal como se temía, la avalancha de productos agropecuarios norteamericanos, fuertemente subsidiados por Washington, están causando estragos entre los campesinos y los agricultores pequeños y medianos de nuestro país. México se ha convertido en importador neto de papas, algodón, arroz y maíz, en circunstancias que antes los exportaba o se autoabastecía. En contraste, las exportaciones agrícolas mexicanas así como los camiones que las transportan son objeto de hostilización permanente en la frontera, con pretextos de carácter sanitario o ambiental. Otro resultado del multicitado tratado, es que se han dejado de cultivar 10 millones de hectáreas y millones de mexicanos han debido emigrar hacia el vecino país del norte con la ilusión de alcanzar "el sueño americano". Otra razón es que el tratado carece de las cláusulas relativas a la protección de los derechos laborales de los mexicanos en ese país y aprobados por la Organización Internacional del Trabajo.

Si la Cámara alta, según la doctrina, representa a las entidades federativas que forman parte del pacto federal, entonces la Cámara de Diputados, representa al pueblo de México, los tratados suscritos por el gobierno mexicano vinculan necesariamente a la sociedad de nuestro país, razón demás para que en ello intervengan los diputados como representantes de la sociedad.

Por ello se propone la reforma a la fracción XXVIII del artículo 73 de la carta política, aunque actualmente se encuentra derogada (no existe disposición alguna que prohíba la utilización de artículos o fracciones derogadas), lo importante es darle contenido y qué mejor que sea a través de darle facultad al Congreso de la Unión para la aprobación de los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que celebre el Presidente de la República. Es menester recordar que dicho precepto contiene las facultades expresas e implícitas que refiere el correlativo artículo 124 de la Carta Suprema.

La reforma en comento implica también reformar la fracción primera del artículo 76; la fracción X del 89 y el artículo 133 del texto Constitución federal, todo para darle congruencia a la iniciativa que se propone.

El diálogo político debe prevalecer entre ambas colegisladoras federales, la propuesta de la iniciativa no debe considerarse como el ánimo de reñir sino de cooperación para sacar adelante los temas de interés nacional, con el trato que nuestro país tiene con las potencias extranjeras.

En mérito de lo antes expuesto el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, comprometido con los grandes proyectos que redunden en beneficio para las clases sociales de nuestro país, someten a la aprobación de esta H. Cámara de Diputados la presente iniciativa con proyecto de:

Decreto por el que se reforma la fracción XXVIII del artículo 73; se reforma la fracción I del artículo 76 y se reforma el artículo 133, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con base en el siguiente

Articulo Único. Se reforma la fracción XXVIII del artículo 73; se reforma la fracción I del artículo 76 y se reforma el artículo 133, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar en los siguientes términos:

Artículo 73. El Congreso tiene facultad:

I a XXVII (quedan igual);

XXVIII. Para aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que celebre el Ejecutivo de la Unión;

XXIX a XXX (quedan igual).

Artículo 76. Son facultades exclusivas del Senado:

I. Analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo federal con base en los informes anuales que el Presidente de la República y el secretario del despacho correspondiente rindan al Congreso de la Unión.

Artículo 89. Las facultades y obligaciones del Presidente son las siguientes:

I a IX (quedan igual);

X. "Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, sometiéndolos a la aprobación del Congreso de la Unión. En la conducción de tal política?".

XI a XX (quedan igual);

Artículo 133. Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los Tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Congreso de la Unión, serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada estado se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los estados.

Transitorio

Unico. El presente decreto entrará en vigor, al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Notas:
1 Ley sobre la Celebración de Tratados.
2 Sepúlveda César. Derecho Internacional. Ed. Porrúa. México 2002.
3 Constitución Política de la República Mexicana, sancionada por el Congreso General Constituyente el 5 de febrero de 1857.
4 Diario de los Debates del Congreso Constituyente, correspondiente a la 54 sesión ordinaria el 21 de enero de 1917.
5 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promulgada el 5 de febrero de 1917.
6 Diario de los Debates de la Cámara de Senadores, correspondiente al 28 de octubre de 1933, publicación en la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. México p. 6.
7. Patiño Mánffer Ruperto. Revista Derechos del Pueblo Mexicano. México a través de sus Constituciones. P. 1180.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Sede de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 15 días del mes de noviembre de 2005.

Dip. Maria Ávila Serna (rúbrica)

(Turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Hacienda y Crédito Público. Noviembre 24 de 2005.)
 
 
 
QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, Y DE LA LEY DE PLANEACIÓN, PRESENTADA POR EL DIPUTADO CUAUHTÉMOC OCHOA FERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM, EN LA SESIÓN DEL JUVES 24 DE NOVIEMBRE DE 2005

Cuauhtémoc Ochoa Fernández, diputado de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrante del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en los artículos 71, fracción II, 72 y 73, fracción XXIX-E, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 26 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, 56, 60 y 64 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita se turne a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen y posterior discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Novena Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto.

Exposición de Motivos

Bajo la plena convicción de conformar una nueva propuesta de gobierno que proporcione mejores condiciones a nuestro país, es que el día de hoy hacemos una realidad los proyectos que compartimos con nuestro candidato a la presidencia Bernardo de la Garza Herrera.

Lejos de constituir el final de las utopías, la nueva realidad social, económica y política en el mundo nos brinda hoy, quizá por primera vez en décadas, la posibilidad de convertir la utopía en realidad. De esta manera, hoy las propuestas de campaña dejan de ser una simple promesa y se convierte en una realidad, dejando con esto claro que el PVEM trabajará desde cualquier frente en la búsqueda de un México limpio y exitoso.

En México la regulación respecto a la elaboración, análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos ha sido muy genérica, dejando así de lado diversos asuntos de gran trascendencia para el país, como lo son el asegurar el fortalecimiento del federalismo en el ámbito fiscal y presupuestario, así como equilibrar las competencias de los diversos Poderes de la Unión para dar cause a una mejor distribución de los ingresos considerando las prioridades nacionales y no simplemente las de un sector particular.

Nuestro Poder Legislativo tiene la particularidad de que a pesar de ser un sistema bicamaral, la facultad de analizar y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación es de la Cámara de Diputados.

En la Constitución de 1824 ambas Cámaras tenían facultades en materia presupuestal, sin embargo en 1857, cuando México adoptó el sistema de asamblea única, estas facultades se vieron afectadas, de manera tal que en 1874, cuando se reestablece el Senado, la Cámara de Diputados se adjudica de manera exclusiva la atribución de análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos.

Es así, que por mucho tiempo el Senado de la República se ha quedado al margen del análisis y discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación, a pesar de que sí tienen facultades respecto a la Ley de Ingresos y las contribuciones.

Tanto en la doctrina como en la práctica parlamentaria se ha planteado la necesidad de reconsiderar la participación del Senado de la República en materia presupuestal, lo cual es importante si consideramos que éste se ha sustentado como la representación de los estados ante la Federación.

Si queremos conformar un federalismo incluyente, equitativo y tolerante resulta fundamental la intervención del Senado en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación. De esta manera podremos conformar un Estado que entienda que además de asegurar la transferencia, equilibrada y transparente de recursos a los estados y municipios, reconozca con claridad las muchas y diversas realidades que hoy nos conforman y dan sentido, y fomente las posibilidades y respete la independencia de los gobiernos locales. Un Estado capaz de reconocer en nuestras diferencias, nuestra fortaleza, y ello se vea reflejando en el ejercicio del gasto.

Por otro lado, el equilibrio de poderes a través de la integración partidista de las Cámaras es fundamental para asegurar que el Ejecutivo en turno, lleve a cabo un adecuado manejo de las finanzas públicas. En este sentido, la intervención del Senado de la República se torna relevante bajo el marco de las mayorías que conforman un contrapeso o el apoyo de las decisiones del Ejecutivo.

Es así, que los enormes cambios en la composición del Congreso que concluyeron con la aparición del primer gobierno sin mayoría en 1997, han puesto de manifiesto las deficiencias en el marco normativo que regula la negociación y aprobación presupuestal en México y la necesidad de reformarlo.

Partiendo de la base de que nuestro país está sustentado bajo un sistema democrático es que consideramos necesario reformar nuestra Carta Magna y la Ley de Planeación, toda vez que el equilibrio presupuestal y sus dos vertientes, la política impositiva y de gasto no deben verse en forma aislada. El Senado de la República, como parte fundamental del Congreso de la Unión y representante primordial de los estados de nuestro país requiere de su intervención en uno de los procesos más importantes para el desarrollo de la nación.

Es por ello que proponemos ampliar las facultades del Senado en el ámbito presupuestal para que de esta forma sea posible conformar un presupuesto más equitativo y, sobre todo, fortalecer el federalismo a través del ejercicio adecuado del gasto.

Por lo anteriormente expuesto, somete a esta H. Cámara de Diputados en la LIX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, la presente iniciativa de:

Decreto mediante el cual se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley de Planeación.

Artículo primero. Se reforman los artículos 2º, penúltimo párrafo; 73, fracción VI; 74, fracción IV; y 75 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

Artículo 2o. La nación mexicana es única e indivisible.

.....

.....

......

......

A. ......

I. a VIII. ....... B. ...... I. a IX. ........

Para garantizar el cumplimiento de las obligaciones señaladas en este apartado, el Congreso de la Unión, las legislaturas de las entidades federativas y los ayuntamientos, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán las partidas específicas destinadas al cumplimiento de estas obligaciones en los presupuestos de egresos que aprueben, así como las formas y procedimientos para que las comunidades participen en el ejercicio y vigilancia de las mismas.

..........

Artículo 73. El Congreso tiene facultad:

I. a V. .......

VI. Aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del Proyecto enviado por el Ejecutivo federal, una vez aprobadas las contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlo, así como revisar la Cuenta Pública del año anterior.

El Ejecutivo federal hará llegar a la Cámara de Diputados, que en este caso siempre será la Cámara de origen, la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 8 del mes de septiembre, debiendo comparecer el secretario de despacho correspondiente ante las dos Cámaras a dar cuenta de los mismos. El Presupuesto de Egresos deberá estar aprobado a más tardar el día 15 del mes de noviembre por el Congreso de la Unión.

Cuando inicie su encargo en la fecha prevista por el artículo 83, el Ejecutivo federal hará llegar a la Cámara la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 15 del mes de diciembre.

No podrá haber otras partidas secretas, fuera de las que se consideren necesarias, con ese carácter, en el mismo Presupuesto; las que emplearán los secretarios por acuerdo escrito del Presidente de la República.

La revisión de la Cuenta Pública tendrá por objeto conocer los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados por el presupuesto y el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas.

Para la revisión de la Cuenta Pública, la Cámara de Diputados se apoyará en la entidad de fiscalización superior de la Federación. Si del examen que ésta realice aparecieran discrepancias entre las cantidades correspondientes a los ingresos o a los egresos, con relación a los conceptos y las partidas respectivas o no existiera exactitud o justificación en los ingresos obtenidos o en los gastos realizados, se determinarán las responsabilidades de acuerdo con la ley.

La Cuenta Pública del año anterior deberá ser presentada a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión dentro de los diez primeros días del mes de junio.

Sólo se podrá ampliar el plazo de presentación de la iniciativa de Ley de Ingresos y del Proyecto de Presupuesto de Egresos, así como de la Cuenta Pública, cuando medie solicitud del Ejecutivo suficientemente justificada a juicio del Congreso o de la Comisión Permanente, debiendo comparecer en todo caso el secretario del despacho correspondiente a informar de las razones que lo motiven;

VII. a XXX. .......

Artículo 74. Son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados: I. a III. .......

IV. (Se deroga)

V. a VIII. ........

Artículo 75. El Congreso de la Unión, al aprobar el Presupuesto de Egresos, no podrá dejar de señalar la retribución que corresponda a un empleo que esté establecido por la ley; y en caso de que por cualquier circunstancia se omita fijar dicha remuneración, se entenderá por señalada la que hubiere tenido fijada en el presupuesto anterior o en la ley que estableció el empleo.

Artículo segundo. Se reforma el artículo 7 de la Ley de Planeación para quedar como sigue:

Artículo 7. El Presidente de la República, al enviar al Congreso de la Unión las iniciativas de Leyes de Ingresos y los proyectos de Presupuesto de Egresos, informará del contenido general de dichas iniciativas y proyectos y su relación con los programas anuales que, conforme a lo previsto en el Artículo 27 de esta ley, deberán elaborarse para la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo.

Transitorios

Único. Este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Sede de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 24 días del mes de noviembre de 2005.

Dip. Cuauhtémoc Ochoa Fernández (rúbrica)

(Turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Hacienda y Crédito Público. Noviembre 24 de 2005.)
 
 
 
QUE ABROGA LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE TENENCIA O USO DE VEHÍCULOS, PRESENTADA POR EL DIPUTADO FERNANDO ESPINO ARÉVALO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM, EN LA SESIÓN DEL JUEVES 24 DE NOVIEMBRE DE 2005

Fernando Espino Arévalo, diputado de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrante del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 72, inciso f), y h), 73, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 55, fracción II, 62 y 64 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley del Impuesto sobre la Tenencia o Uso de Vehículos, en razón de la siguiente

Exposición de Motivos

En el México moderno aun con problemas de índole financiero y falta de aprobación de reformas que son necesarias para impulsar el desarrollo económico y político del país, se ve de nueva cuenta estancado en un rubro tan importante como es la recaudación fiscal, lo que ha generado amplias y muy variadas controversias; mismas que el gobierno no ha sabido o no ha querido solucionar, optando por salidas fáciles y rápidas pero que tienen pocas o nulas posibilidades de éxito, y que a la postre traerían más desventajas que beneficios, esta condición es contrastante y paradójica, por que existiendo un importante sector de población en su mejor etapa productiva, el Gobierno no ha sido capaz de ampliar y mejorar el sistema de administración tributaria, el cual en la actualidad asciende a poco más de 7.7 millones de contribuyentes cautivos obligados a presentar declaraciones fiscales y sobre los cuales se han tasado los impuestos más gravosos, ello en virtud de que estimaciones conservadoras indican que 54% de la población económicamente activa evade impuestos y entre ese porcentaje encontramos a más de 26.6 millones de personas que ejercen un trabajo informal.

El padrón de contribuyentes al fisco se encuentra conformado actualmente por personas físicas con actividad empresarial 7.2 millones, el cual comprende pequeñas empresas, agricultores, ganaderos, pescadores, silvicultores y todo el sector primario y de profesionistas, a los anteriores debemos agregar los 2.5 millones de empleados públicos federales, 530 mil sociedades registradas, así como 12 millones de trabajadores bajo el régimen del IMSS.

Esta base de contribuyentes no ha sido ni será suficiente para solventar las diversas necesidades financieras que enfrenta el Estado mexicano, es decir ni siquiera puede satisfacer las demandas básicas de la población en los rubros de: salud, educación y seguridad pública, y por tanto ya ni hablar de tener recursos para la atención de contingencias como pueden ser los desastres naturales, contar con infraestructura para la promoción del deporte o la organización de eventos tan singulares e importantes como un mundial de fútbol o unos Juegos Olímpicos, eventos estos últimos que si bien es cierto significan una gran derrama económica para el país anfitrión, también lo es el hecho de que se necesitan cuantiosas inversiones para contar con la infraestructura que los mismos requieren, tal circunstancia fue vislumbrada en nuestro país hacia finales de la década de los 50´s, derivado de la eventual designación de México como sede de los Juegos Olímpicos de 1968, ante este hecho tan singular y en razón de que no contábamos en el territorio nacional con las instalaciones y equipos que un evento de esta naturaleza engendra, el Gobierno Federal se vio obligado a destinar grandes cantidades de recursos para contar con las mismas y poder cumplir con esta importante distinción, sin embargo tal compromiso requirió hacer un esfuerzo extraordinario, pues las erogaciones que implicaba la construcción de los diferentes escenarios deportivos estaban fuera de todo contexto presupuestal y financiero, de ahí que fue necesario pensar la forma para que el gobierno se pudiera hacer de los mismos y por su puesto la opción más ortodoxa y sencilla era la creación de nuevos impuestos.

Esta idea comenzó a gestarse en los albores de los años 60 y logró su concreción al establecerse el Impuesto sobre Tenencia y Uso de Automóviles, mismo que fue incorporado a la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 1962.

El citado impuesto posteriormente fue elevado a rango de ley, quedando definido para tal efecto como la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Automóviles, la cual pretendió regular con la debida amplitud las bases indispensables para el cobro del mismo, estableciendo con claridad el sujeto, y el objeto del impuesto.

Dichas bases sirvieron para calcular el impuesto y los casos de exenciones, en los cuales se cuido de consignar que el impuesto no se haría efectivo a los tenedores o usuarios de vehículos de modelos anteriores a 12 años al de la aplicación de la ley, ni a los de miembros de cuerpos diplomáticos y consulares extranjeros en atención al principio de reciprocidad en materia internacional; asimismo respecto de los que presten servicios públicos de transportes, ni en el caso de los que se encuentren en poder de las plantas ensambladoras, sus distribuidores o comercializadores en el ramo de automóviles, por considerar que la posesión de los mismos es transitoria.

La población y los integrantes del Congreso de la Unión en esas fechas solo habían accedido a la creación del citado impuesto por que en su momento se argumento que la medida era temporal y que solamente estaría vigente hasta que pasaran las olimpiadas, es decir hasta 1968.

Sin embargo tal promesa no fue cumplida y el impuesto se siguió aplicando y se fue mezclando en la vida cotidiana de los ciudadanos de este país y con el paso del tiempo sufre algunas reformas, siendo una de las más significativas la publicada en diciembre de 1974 donde se establece la participación de las entidades federativas y el Distrito Federal en un 30% del rendimiento que la Federación obtuviera por concepto del referido impuesto, y de la participación destinada a los estados correspondería a los Municipios una tercera parte, misma que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público les cubriría directamente con la distribución que al efecto señalara la Legislatura local respectiva.

La participación de éste impuesto a las entidades federativas así como al Distrito Federal y a los municipios, estaba condicionada a que estos no establecieran o mantuvieran en vigor gravámenes locales o municipales sobre tenencia o uso de automóviles.

En el año de 1977 las nuevas reformas, incorporan un sistema de factores fiscales para el cobro de la tarifa, que comprendían la potencia del motor del vehículo y su peso. Esta reforma tuvo como propósito desalentar el excesivo consumo de gasolina y lubricantes, condición que por supuesto no se cumplió en lo más mínimo, por el contrario la flota vehicular tuvo un ascenso vertiginoso hasta nuestros días pues ante la ausencia de medios de transporte público más eficaces que hagan frente a la gran demanda del servicio, el uso del automóvil se ha convertido en una premisa fundamental para todos.

Posteriormente en 1980 se planteó actualizar la estructura impositiva, ampliar su cobertura a otro tipo de vehículos como es el caso de las motocicletas terrestres y acuáticas, veleros, embarcaciones, esquíes acuáticos motorizados, tablas de oleaje con motor y aeronaves, incluyendo helicópteros, bajo el argumento de que quien adquiere estos vehículos tiene una capacidad económica superior al de la mayoría de los ciudadanos y también se pensó en fomentar el cumplimiento y la aplicación eficaz del pago del impuesto, lo que traería como consecuencia que se contara con más recursos para el financiamiento oportuno del gasto público, sin embargo dicha reforma tampoco cumplió su objetivo.

Por otra parte la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, como ya se menciono ha sufrido diversas modificaciones a lo largo del tiempo en cuanto a la actualización de los factores y la forma del pago del impuesto, pero es a partir del 1° de enero de 1981, cuando se genera una situación de mayor inconformidad de todos los contribuyentes, porque consideran que éste impuesto es un exceso, ya que al momento de la adquisición de un vehículo, el mismo viene con una importante carga tributaria como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) aplicado a: los materiales y piezas para el ensamble de los vehículos; al servicio de traslado de las plantas armadoras a las concesionarias; al comprar el vehículo en la agencia; a la póliza de seguro, por verificación de emisiones contaminantes, el que se aplica a las refacciones y accesorios adicionales, además del impuesto especial pagado por consumo de gasolina y el Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN), el impuesto que se paga por derechos de placas, tarjeta de circulación y calcomanías, así como en el caso de los importados los altos costos de aduanas, los cuales incrementan de manera importante el costo final del automóvil; además de toda esta lapida fiscal, tenemos que ponderar el hecho de que los servicios públicos de transporte que se prestan en las diferentes ciudades del país, son de pésima calidad y constituyen un verdadero vía crucis para los usuarios del mismo, situación que obliga a las personas a realizar esfuerzos extraordinarios para adquirir un medio propio de transporte, lo cual en nuestros tiempos esta catalogado como una necesidad básica de las personas, misma que con éste lastre fiscal resulta muy difícil de concretar.

Vale la pena destacar que el Impuesto por la Tenencia o Uso de Vehículos, esta sobre dimensionado y fuera de todo contexto, en virtud de que el objeto y justificación para su creación se circunscribían a un hecho particular, es decir a la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968 y ello ya ocurrió, por tanto su vigencia debió haber quedado sin efecto hace mucho tiempo, sin embargo dadas la ineficiencias de las instancias recaudatorias para ampliar su base de contribuyentes, optan por salidas absurdas como perpetuar la aplicación de un impuesto que tenía una temporalidad finita.

Como hemos podido advertir el multicitado impuesto a partir de la fecha en que cumplió con su objetivo, ha venido sufriendo una serie de descalabros que cada vez cuestionan de una forma más severa su vigencia, la cual fundamentalmente obedece a la falta de capacidad y creatividad de los gobernantes en turno para ampliar la base de contribuyentes y disminuir o erradicar la evasión fiscal.

Además de lo anterior debo comentar que dicho impuesto goza de un repudio generalizado entre la población a nivel nacional, pues lo consideran inequitativo y sin razón de ser, de igual forma existen manifestaciones puntuales de diversos órganos legislativos locales que se pronuncian por la abrogación de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, en este mismo sentido también se presento en la LVIII Legislatura del Senado de la República una iniciativa para abrogar la citada ley, la cual compartimos plenamente, pero al parecer la misma se encuentra en el olvido.

Otro de los problemas actuales que presenta el multicitado impuesto, es que muchos contribuyentes han recurrido al amparo y protección de la justicia federal, ya que se están transgrediendo los principios de equidad y proporcionalidad tributarios contenidos en el artículo 31, fracción IV de nuestra Constitución Política, por considerar que algunos de los artículos de la Ley del Impuesto sobre Tenencia Vehicular son inconstitucionales, pues al establecer la aplicación de las distintas tasas de acuerdo al valor del automóvil de que se trata, redunda en otorgarle un tratamiento inequitativo respecto de aquellos contribuyentes cuya situación jurídica se encuentre determinada por un valor del vehículo que exceda aunque sea en un peso el límite superior de un rango o categoría, los cuales por ese hecho se ubican en el rango siguiente, quedando así sujetos a una tasa porcentual mayor, generándose con ello un trato desigual a los que se encuentran en situaciones semejantes por ser sujetos del mismo tributo.

Con la reforma de 1999 a la ley en comento, se pretendió atenuar algunas de las distorsiones que generaba la mecánica de cálculo previa; además también debemos tomar en cuenta que la propia ley, señala que tratándose de automóviles con una antigüedad superior a los 10 años, no se pagara tributo al Gobierno Federal, pero deja en libertad a las Entidades Federativas para la imposición del impuesto a dichos vehículos, lo que si bien elimina la doble tributación, extiende en el tiempo de manera indefinida la carga tributaria que soporta el contribuyente, lo cual no es posible sostener.

En términos generales los ingresos que se han obtenido por el cobro de la tenencia han sido muy pobres, prueba de ello es que en el año 2003 se recaudaron 12 mil 960 millones de pesos y para el 2004 de acuerdo con la Publicación de Finanzas Públicas y Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda, la cifra ascendió a 13 mil 007 millones de pesos a nivel nacional, lo que representa menos del 0.05% del PIB nacional.

Las cifras anteriores nos llevan a suponer la existencia de un alto índice de evasión fiscal, lo que aunado a la inadecuada administración y actos de corrupción que se han detectado en diferentes entidades federativas, ha generado que se trate de un impuesto poco representativo para las finanzas públicas.

A estas alturas debemos mencionar que en pleno siglo XXI de nuestra era, el automóvil dejo de ser un bien de lujo, convirtiéndose en un medio de transporte indispensable en la vida cotidiana de los mexicanos, el cual no debería gravarse en exceso, ya que nos encontramos ante una anarquía en el transporte público a nivel nacional, motivado por la poca eficiencia que han demostrado las autoridades del transporte tanto federales como estatales, para resolver adecuadamente dicho problema.

Como dato anecdótico debemos recordar que la economía de nuestro país de finales de los años sesentas a la fecha a empeorado en muchos aspectos y lo que en principio pudo no representar una carga impositiva importante para los contribuyentes, en la actualidad es un gravamen muy pesado de sostener, ya que la economía sufre la atonía de un bajo crecimiento por la inoperancia de los diferentes actores y la condición macroeconómica que prevalece a nivel mundial, de tal forma que siendo congruentes con el sentido de la presente iniciativa y analizando los datos de esta exposición de motivos, consideramos que eliminar el Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos constituiría un beneficio socio-económico importante que se vería reflejado en un mayor dinamismo de la economía, especialmente en el sector automotriz, siempre y cuando este no sea sustituido por otro impuesto con diferente nombre de igual o mayor magnitud engañando a la ciudadanía.

De esta forma pretendemos disminuir el costo fiscal de los automóviles y además generar beneficios ambientales a mediano y largo plazo, al fomentar el acceso a vehículos de modelos recientes, que siguen la creciente tendencia de incorporar dispositivos para el control de emisiones contaminantes cada vez más sofisticados y efectivos, reflejándose esto en los bolsillos de los ciudadanos lo que les propicia ciertos ahorros que pueden emplear para obtener mayores bienes de consumo que a su vez se incorporarían en los flujos de efectivo circulante en el país, generando mayor riqueza y mayor movimiento financiero, beneficiando a todos.

Por otra parte no podemos dejar de lado que México debe buscar y lograr un consenso, para establecer cambios que lo lleven a combatir y eliminar procesos que inhiben su competitividad a nivel internacional, en virtud de que, tanto el gobierno como el sector privado deberán trabajar de manera conjunta y transparente para conseguir dichos objetivos, pues en última instancia son los mexicanos quienes deben encontrar las respuestas y las soluciones, tal es el caso de los concesionarios del autotransporte de carga quienes también intervienen y aportan en el proceso de recaudación fiscal por el concepto que hemos estado manejando a lo largo de esta exposición y entre los temas principales que demandan una atención inmediata se encuentran:

Carga fiscal: La inversión es esencial para la competitividad y el crecimiento, misma que se encuentra ligada al desarrollo de los procesos tributarios, para poder destinar mayores recursos a la inversión, se debe generar un marco adecuado y equitativo de contribución fiscal, de ahí que vislumbran que es necesaria una revisión integral y adecuación de aquellos impuestos o cobros que inhiben el fortalecimiento de los actores de este sector.

También vale la pena destacar que nuestros principales socios comerciales, Estados Unidos de América y Canadá entre sus disposiciones tributarias para sus contribuyentes no cuentan con impuestos como la multicitada tenencia, que es un agobio para el pueblo de México, por el contrario en esos países se busca incentivar cada vez más a los ciudadanos para que permanentemente estén renovando sus unidades, lo que nuevamente nos pone a la sociedad y empresas mexicanas relacionadas con el tema en una condición de desventaja, más aún si tomamos en cuenta que para el año 2009 entra en vigor el apartado del Tratado de Libre Comercio, que se refiere a la libre importación de vehículos de los países antes mencionados, donde por supuesto son más económicos que en México lo que necesariamente impactara una vez más de forma negativa los precarios niveles de recaudación y generación de empleos.

Sin embargo y no obstante lo señalado en el párrafo que antecede, la realidad al parecer ya nos alcanzó e incluso nos rebasó, pues el decreto que el 22 de agosto de 2005 público el ejecutivo federal en el Diario Oficial de la Federación, da cuenta de ello, por que con éste, se adelanto la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio en el rubro relativo a la libre importación de vehículos usados, circunstancia que por supuesto es inadmisible por que no es posible que se piense en que la industria automotriz mexicana pueda competir con la de nuestros socios comerciales en condiciones desiguales, porque como ya comenté en esos países no se aplican contribuciones como la tenencia que es exclusiva de México.

En este sentido, el consenso se debe orientar a identificar contribuciones que representan un exceso y que incluso, su legalidad es cuestionable y controvertible como la tenencia vehicular, la cual con el apoyo de todos ustedes pretendemos eliminar, por el bien de un sector importante de la población mexicana.

Finalmente debemos señalar que al abrogar la presente Ley, además de las múltiples ventajas que hemos citado, no se debe pensar equivocadamente que los ingresos del Gobierno Federal se verían disminuidos sensiblemente porque debemos decir que de acuerdo con las cifras expresadas por la Presidencia de la República en su 5° Informe de Gobierno, la base de contribuyentes se incremento de forma importante al pasar de 7.7 millones en 2003 a 10.2 millones en 2004, lo cual genera los recursos necesarios para que apoyemos la abrogación de la multicitada Ley de la Tenencia.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los preceptos legales invocados someto a la consideración del pleno de ésta H. Cámara de Diputados para su aprobación la siguiente iniciativa con

Proyecto de decreto por el que se abroga la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos

Decreto

Artículo Único: Se abroga la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

Transitorios

Primero.- El presente decreto entrará en vigor el 1 de enero de 2006.

Segundo.- Al entrar en vigor el presente decreto, las autoridades fiscales establecerán los mecanismos y darán las facilidades necesarias para que los contribuyentes que tengan adeudos por concepto del Impuesto sobre la Tenencia o Uso de Vehículos de años anteriores, en un plazo de 180 días puedan ponerse al corriente de los mismos.

Por el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista

Diputados: Jorge A. Kahwagi Macari, Manuel Velasco Coello, Fernando Espino Arévalo (rúbrica), Luis Antonio González Roldán, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Leonardo Álvarez Romo, Francisco Xavier Alvarado Villazón, Alejandro Agundis Arias, Jorge Legorreta Ondorica, Alejandra Méndez Salorio, María Ávila Serna, Maximino Fernández Ávila, Jacqueline Argüelles Guzmán, Félix Adrián Fuentes Villalobos, Guillermo Velasco Rodríguez (rúbrica), Julio Horacio Lujambio Moreno, Javier Orozco Gómez.

(Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Noviembre 24 de 2005.)
 
 
 
QUE DEROGA EL PÁRRAFO SEGUNDO DEL ARTÍCULO 190 DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, A CARGO DEL DIPUTADO JAVIER OROZCO GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM, RECIBIDA EN LA SESIÓN DEL JUEVES 24 DE NOVIEMBRE DE 2005

Javier Orozco Gómez, diputado de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrante del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en los artículos 71, fracción II, 72 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 26 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, 56, 60 y 64 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita se turne a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para su dictamen y posterior discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Novena Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa de ley, con base en la siguiente

Exposición de Motivos

El párrafo segundo del artículo 190 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos a la letra dice: "Se otorga a los supervivientes del H. Congreso Constituyente de 1917 el derecho de ocupar, sin voz ni voto, y cuantas veces lo deseen, sendas curules en los Salones de Sesiones de las Cámaras que forman el Congreso de la Unión, durante sus períodos legislativos." Lo anterior sin duda, es un reconocimiento especial que el Congreso de la Unión hace a los Constituyentes de 1917.

La Constitución mexicana resume la voluntad de un pueblo por hacer de la soberanía un derecho inalienable y las aspiraciones de un país por conformarse en una sociedad más equitativa y justa.

Los Constituyentes de 1917 perfilaron la integración de la república democrática, los derechos fundamentales del hombre y las garantías de igualdad. Ratificaron su convicción en las libertades y en el federalismo como forma de organización del Estado que garantiza el orden, la unidad y la libertad.

A nivel mundial, la Constitución mexicana es considerada como una de las constituciones políticas que por su proceso de gestación, el contexto en que se fraguaron y las generaciones de hombres de excepción que las redactaron, tiene un lugar privilegiado en el constitucionalismo comparado.

La Constitución mexicana compuesta por textos fundamentales innovadores que reflejan las inquietudes y las luchas históricas del pueblo, pero sobre todo o en retrospectiva y no obstante el número de enmiendas que alcanzan los cientos, le es aplicable una idea que a últimas fechas se ha extendido entre los constitucionalistas y que tiene plena validez para la carta de 1917, la cual a saber es que se debe considerar que la interpretación y significado de la ley fundamental debe ser la que originalmente le dieron los Constituyentes de 1917, debido a:

a) El contexto general que dio origen a los principios fundamentales contenidos especialmente en los artículos 27, 82 y 130, y que aseguró como pocas veces se ha dado en el mundo, una coherencia y armonía existenciales entre el precepto y la idiosincrasia del pueblo que lo origina;

b) La excepcional combinación generacional de los Constituyentes del 17 que aglutinó a intelectuales, luchadores sociales, hombres del campo, estadistas, y hombres comunes pero sensatos, que lograron reflejar en una estructura fundamental constitucional las aspiraciones, anhelos y posibilidades de todo un pueblo;

c) El conocimiento que del derecho constitucional comparado tenían algunos Constituyentes, lo que les permitió incluso ser atrevidos en su diseño y colocación de ciertos preceptos constitucionales.

Sin lugar a dudas, el texto del artículo 190 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos es un reconocimiento expreso que el Congreso de la Unión hace a los Constituyentes de 1917, quienes diseñaron el documento fundacional de nuestra nación que recoge los anhelos de libertad y justicia expresados desde la lucha de independencia y que garantiza que el Estado mexicano tutelará los derechos básicos para que las personas, las familias y la sociedad en su conjunto vivan con dignidad.

Sin embargo, hoy en día ningún Constituyente de 1917 continúa con vida, por lo que el este párrafo segundo ha dejado de tener cualquier utilidad práctica, razón por la cual se prepone derogar.

Por lo anteriormente expuesto, el diputado del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, se permite someter ante el pleno de esta Soberanía, la siguiente iniciativa de

Decreto mediante el cual se deroga el párrafo segundo del artículo 190 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo Único.- Se deroga el párrafo segundo del artículo 190 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 190. Los diputados y senadores tomarán asiento sin preferencia alguna.

Transitorios

Artículo Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Sede de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 10 días del mes de noviembre de 2005.

Dip. Javier Orozco Gómez (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. Noviembre 24 de 2005.)
 
 
 
QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD Y DE LA LEY DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, PRESENTADA POR EL DIPUTADO JORGE KAHWAGI MACARI, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM, EN LA SESIÓN DEL JUEVES 24 DE NOVIEMBRE DE 2005

Jorge Antonio Kahwagi Macari, diputado de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrante del grupo parlamentario del PVEM, con fundamento en los artículos 71, fracción II, 72 y 73, fracción XVI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 26 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, 56, 60 y 64 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita se turne a la Comisión de Salud, con opinión de la Comisión de Economía, para su dictamen y posterior discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Novena Legislatura del honorable Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto:

Exposición de Motivos

La salud de la población es una de las más trascendentes responsabilidades del Estado. Las democracias constitucionales modernas, entre otras cuestiones, se distinguen por los indicadores sostenidos de salud que garantizan sus políticas públicas. El diseño de dichos instrumentos se funda en los consensos básicos, a partir de legislaciones adecuadas y a través de las funciones parlamentarias de control que supervisan las acciones de las administraciones públicas a las que esta confiada la salud general. Se trata de un asunto que exige la contribución de todos los niveles de gobierno y de la población misma para que la ejecución de tales programas y acciones permitan caminar en una dirección satisfactoria.

Los sorprendentes avances científicos y tecnológicos que se conocen son empero insuficientes para resolver con las previsiones idóneas las amenazas constantes a la salud de la humanidad. La globalización ha dado cauce a positivos acontecimientos pero también al despertar de la conciencia mundial sobre la vulnerabilidad humana, ante nuevas epidemias y lo más grave ante el rezago que existe en algunas latitudes para erradicar enfermedades mutantes que se regeneran y retornan en peligrosa expansión a todos los destinos del orbe. Los pueblos más desprotegidos son los que padecen inermes las peores consecuencias, México se encuentra en una zona intermedia de capacidad probada para enfrentar, desde las directrices de la Organización Mundial de la Salud, los riesgos probables que incesantemente se producen. En buena medida el reto mayor de la humanidad se ubica en la necesidad de remediar los desequilibrios que el progreso, a pesar de sus aportaciones, ha provocado en la salud del planeta y de sus habitantes.

La salud poblacional es una condición indispensable para cruzar el complejo umbral del bienestar general, la salud pública es reflejo de la auténtica igualdad social en una constante de oportunidades reales para construir la plataforma del acceso al desarrollo humano sustentable. El Estado debe asegurar a todos el derecho a la salud a través de servicios de calidad y una cobertura total sin obstáculos.

En nuestro país, la realidad nos muestra un sector salud en desabasto permanente, la falta de recursos financieros para satisfacer la creciente demanda de servicios y medicamentos, se traduce en una barrera infranqueable de marginación para grandes capas de la población, que tienen que enfrentar el aumento considerable de los costos asociados al deterioro de la salud.

La gratuidad de los servicios de seguridad social que en teoría cubren a un sector de la población se vuelve con frecuencia una falacia ante las deficiencias estructurales y procedimentales que registra la atención ordinaria de esas instituciones. Se vuelve un mito la gratuidad cuando los derechohabientes deben cubrir con sus propios medios los medicamentos que se les prescriben. El resto de la población se encuentra al margen de cualquier esquema de aseguramiento médico, toda vez que vive en condiciones de subempleo o abierto desempleo en los refugios de la economía subterránea. La gente en condiciones de pobreza se encuentra en la frontera del alto riesgo de la desatención de su salud con resultados lamentables. Ante la muy preocupante realidad de la automedicación en parte producida por el dilema que enfrenta la ciudadanía, que opta por adquirir la medicina evitando la previa consulta médica.

Actualmente, la fecha y el monto de las modificaciones al precio máximo de venta al público de los medicamentos, se define únicamente por las empresas farmacéuticas en un ejercicio de libre flotación de la oferta en función de una demanda creciente. Resulta inadmisible la pasividad de las autoridades responsables de regular los precios de medicamentos por tratarse de productos de primerísima necesidad. Esta responsabilidad acusa la negligencia de no haber previsto las consecuencias, la inacción gubernativa ante la oportunidad de negocio de los laboratorios farmacéuticos y la especulación de medicamentos ha provocado el alza descomunal de los precios de los fármacos en los últimos diez años (1035%) en relación con la inflación general acumulada durante este periodo (551%). Como puede apreciarse, el aumento de los precios de los medicamentos ha sido exponencial, y en contraste el nivel de ingreso de los particulares se comporta con indicadores distantes a la posibilidad de ir al ritmo de esa tendencia. El riesgo de enfermar y sus consecuencias, para la inmensa mayoría de la población, ha crecido de modo alarmante.

Nos situamos frente a un asunto pendiente que urge corregir, la administración pública tiene que contar con las herramientas jurídicas para frenar: El encarecimiento artificial que se genera en el sector público de salud; la prescripción de medicamentos patentados (y en muchos casos importados) de muy alto costo; así como la omisión de incluir medicamentos genéricos.

Existe un gran número de medicamentos genéricos que han acreditado su bioequivalencia y bioseguridad, demostrando su efectividad terapéutica y son mucho más accesibles en términos de precio unitario que los medicamentos patentados.

Asimismo, de manera que es fundamental fiscalizar el otorgamiento ilegal de extensiones a patentes ya vencidas, pues esto impide el aprovechamiento eficiente de medicamentos equivalentes en el cuadro básico de medicamentos e insumos. Mientras no se corrijan todas las ineficiencias y se aseguren licitaciones públicas transparentes, no será posible alcanzar el nivel necesario de financiamiento público óptimo para el sector salud.

El artículo 28 de nuestra Constitución establece, de manera textual, que las leyes fijarán las bases para que se señalen los precios máximos a los artículos, materiales o productos que se consideren necesarios para la economía nacional o consumo popular; de manera que resulta importante que en la Ley General de Salud se establezcan algunas disposiciones que aseguren el acceso a medicamentos equivalentes e insumos necesarios para conservar la salud de la población en general, especialmente la de los sectores más desprotegidos.

Al respecto cabe destacar que el artículo 77 de la Ley Federal de Propiedad Industrial establece que la explotación de ciertas patentes en el ámbito de la salud, podrán ser utilizadas mediante el otorgamiento de licencias cuando el Consejo de Salubridad General determine que es necesario hacerlo por causas de emergencia, seguridad o tratándose de ciertas enfermedades graves. Sin embargo, no se establece una periodicidad ni mecanismos claros para llevar a cabo esta disposición, y hasta la fecha nuestras autoridades no han utilizado este mecanismo por razones, que deberían ser objeto de una investigación que persiga ligar intereses creados que hayan reportado ventajas indebidas de lucro inadmisible.

Por lo anterior, la sociedad se encuentra en un completo estado de indefensión. Aparentemente, no existe alguna instancia para resolver el problema del alto costo de los medicamentos y los servicios de salud, así como mecanismos que permitan la cobertura total por parte de los servicios públicos. Por lo tanto surge la necesidad de mejorar nuestro marco jurídico a fin de generar mejores condiciones de vida para nuestra población.

Desde una visión comprometida con la estabilidad social ante las circunstancias descritas, hemos decidido elaborar un planteamiento basado en soluciones integrales.

La Constitución General reconoce que el desabasto de ciertos productos puede traducirse en una situación de emergencia nacional, el caso de los medicamentos es inequívocamente uno de esos supuestos para lo que la disposición constitucional contempla previsiones que en México no se han ejercido por la interpretación inconexa de las previsiones normativas vigentes y por la indiferencia de las autoridades a lo largo del tiempo, una indiferencia que pudiera tener como fundamento modalidades de corrupción.

El problema a resolver busca fortalecer las competencias del sector salud a efecto de obligar a sus responsables a:

Intervenir ante las instancias gubernamentales que inciden en la fijación de los precios de los medicamentos para garantizar su acceso a la población en general;

Clarificar las acciones específicas para enfrentar con decisión el desabasto de medicamentos que, entre otras causas, produce la ineficacia del sector público de salud;

Impulsar la inclusión de medicamentos genéricos en el cuadro básico,

Autorizar la explotación de patentes de medicamentos genéricos, a efecto de garantizar su colocación al público en general a precios realmente asequibles.

Promover la utilización de los medicamentos genéricos en las instituciones médicas del sector público de todos los niveles de gobierno.

Reforzar la vigilancia de los procesos de producción de medicamentos genéricos por parte de la Secretaría de Salud.

Incluir en la dotación de medicamentos genéricos a las clínicas y centros psiquiátricos del país.

Establecer mecanismos de supervisión efectiva sobre la distribución de medicamentos al público en general.

Garantizar que la venta al público de los medicamentos patentados y los genéricos se verifique a través de la expedición de la correspondiente prescripción médica de profesionales autorizados.

Reforma que se propone

Se propone:

Que el Sistema Nacional de Salud tenga dentro de sus objetivos el asegurar a la población el acceso a medicamentos, fármacos y material de curación y rehabilitación a través de medidas y programas que permitan establecer precios y costos accesibles a toda la población.

Fomentar la inclusión de medicamentos genéricos en el cuadro básico del sector salud, así como que sea indefectible para el personal médico la correspondiente prescripción para su venta al público.

Que la Secretaría de Salud, los estados y el Distrito Federal promuevan las acciones necesarias para que las unidades médicas de las dependencias y entidades de la administración pública, tanto federal como local, provean medicamentos genéricos.

Disponer que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Economía, en el ejercicio de sus respectivas competencias, establezcan límites a los precios de medicamentos, así como a desarrollar mecanismos y programas con objeto de garantizar que la población más desprotegida tenga acceso a los medicamentos al costo de su producción.

Por lo anteriormente expuesto, someto a esta H. Cámara de Diputados en la LIX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, la presente iniciativa de:

Decreto. Mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones a las Leyes General de Salud y Federal de Propiedad Industrial.

Artículo primero. Se adicionan las fracciones IX y X al artículo 6; y un artículo 31 Bis a la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

Artículo 6. El Sistema Nacional de Salud tiene los siguientes objetivos:

De la fracción I a la VIII ...........

IX. Asegurar a la población general la accesibilidad a los medicamentos y fármacos, material de curación y rehabilitación a través de programas que permitan establecer precios y costos accesibles a toda la población.

X. Impulsar la utilización de medicamentos genéricos por parte de las instituciones públicas de salud del Gobierno Federal, de las entidades federativas y del Distrito Federal.

Artículo 31 bis

La distribución de los medicamentos patentados y genéricos para su venta o donación al público en general, sólo podrá efectuarse mediante prescripción expedida por el personal médico que cuente con cédula profesional para ejercer. La inobservancia de la presente disposición será sancionada conforme a las leyes aplicables.

Artículo segundo. Se reforman los artículos 29, 31 y 74 de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

Artículo 29. Del cuadro básico de insumos del sector salud, la Secretaría de Salud, en coordinación con las autoridades competentes determinará la lista de medicamentos patentados, medicamentos genéricos y otros insumos esenciales para la salud, y garantizará su existencia y disponibilidad a las personas que los requieran.

Artículo 31. La Secretaría de Economía, con la opinión de la Secretaría de Salud, asegurará la adecuada distribución y comercialización, y fijará los precios máximos de venta al público de los medicamentos patentados, medicamentos genéricos e insumos.

La Secretaría de Salud proporcionará los elementos técnicos a la Secretaría de Economía para la importación de medicamentos patentados, medicamentos genéricos e insumos.

Artículo 74. La atención de las enfermedades mentales comprende:

I. .......

II. .......

La Secretaría de Salud gestionará la utilización de medicamentos genéricos certificados para beneficio de los internos en los centros psiquiátricos del país.

Artículo tercero. Se reforma el artículo 77 de la Ley Federal de Propiedad Industrial, para quedar como sigue:

Artículo 77. ........

En los casos de desabasto de fármacos y medicamentos o enfermedades graves que sean causa de emergencia o atenten contra la seguridad nacional, el Consejo de Salubridad General hará la declaratoria de atención prioritaria, por iniciativa propia o a solicitud por escrito de instituciones nacionales especializadas en la enfermedad, que sean acreditadas por el Consejo, en la que se justifique la necesidad de atención prioritaria. Publicada la declaratoria del Consejo en el Diario Oficial de la Federación, las empresas farmacéuticas podrán solicitar la concesión de una licencia de utilidad pública al Instituto para la elaboración de medicamentos genéricos y éste la otorgará, previa audiencia de las partes, a la brevedad que el caso lo amerite de acuerdo con la opinión del Consejo de Salubridad General en un plazo no mayor a 90 días, a partir de la fecha de presentación de la solicitud ante el Instituto.

........

........

.........

Transitorios

Único. Este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Sede de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 24 días del mes de noviembre de 2005.

Dip. Jorge Antonio Kahwagi Macari (rúbrica)

(Turnada a las Comisiones Unidas de Salud y de Economía. Noviembre 24 de 2005.)
 
 
 
QUE REFORMA DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, A CARGO DEL DIPUTADO JORGE KAHWAGI MACARI, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM, RECIBIDA EN LA SESIÓN DEL JUEVES 24 DE NOVIEMBRE DE 2005

Jorge Antonio Kahwagi Macari, diputado de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrante del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 26 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, 56, 60 y 64 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita se turne a la Comisión de Puntos Constitucionales, para su dictamen y posterior discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Novena Legislatura del honorable Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto de conformidad con la siguiente

Exposición de Motivos

El desarrollo económico de nuestro país exige un sector energético eficiente. Esto es así debido a que la producción autosuficiente y a precios competitivos de fuentes de energía, además de inducir por sí a la inversión productiva creadora de empleos y de capital, aumenta sensiblemente la competitividad de las economías y, consecuentemente, fortalece las capacidades internas de las naciones para afrontar los retos que derivan del mundo globalizado. En ese sentido, para crecer de manera sostenida y competir en condiciones de igualdad con otras naciones, nuestro país debe explotar su probada potencialidad energética; necesita flujos constantes de inversión, pública y privada, para financiar las distintas actividades asociadas al aprovechamiento sustentable de los energéticos. En suma, se requiere reforzar la capacidad productiva, desarrollar infraestructura y tecnología e impulsar las inversiones nacionales en el sector.

Los avances tecnológicos, particularmente los implementados en la generación de energía eléctrica, se han orientado hacia la utilización de fuentes de energía que hagan posible el progreso económico e industrial con el menor impacto posible sobre el medio ambiente. Esto explica que en los últimos años, el gas natural se ha constituido como la fuente de energía con mayor crecimiento en México y en el mundo. En efecto, al tratarse de un combustible de fácil acceso, limpio, seguro y más económico en relación con los combustibles fósiles, su utilización ha crecido en una proporción mayor que el carbón y el petróleo crudo. En la última década, el consumo de gas natural registró un crecimiento promedio anual de 2.2 por ciento, mientras que el consumo del petróleo creció a una tasa promedio anual de 1.5 por ciento. De mantenerse esta tendencia, la demanda de gas natural aumentará a un promedio de 1.9 por ciento en los próximos 10 años. Esto significa que para 2015, el consumo de gas natural habrá crecido en una proporción cercana al 30.8 por ciento con respecto al volumen de 2001.

A nivel nacional, la demanda de gas natural se ha incrementado sensiblemente por la reconversión de los equipamientos de combustión vehicular y por su utilización como materia prima en la siderurgia y en la petroquímica. Más allá de estos dos factores, sin duda importantes, la apertura de ciertas actividades a la inversión privada y social ha impulsado fuertemente la demanda nacional. A partir de la reforma a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 de la Constitución Política de 1995, se ha posibilitado la participación de actores económicos no estatales en el transporte, distribución, almacenamiento y comercialización de gas natural. Según datos de la Secretaría de Energía, la inversión privada comprometida en estas actividades ronda en los 5,000 millones de dólares. Sin embargo, y a pesar de que el Estado destina anualmente importantes recursos para la explotación de esta fuente de energía, la producción está todavía lejos de los niveles deseables de eficiencia. Por el contrario, el balance del mercado nacional de este energético se reporta deficitario, toda vez que los aumentos en la demanda no se compensan con aumentos proporcionales en la producción sino con incrementos en las importaciones. Efectivamente, hoy en día, cerca del 17 por ciento de la demanda nacional de gas natural se cubre con importaciones.

Asimismo, el Gobierno Federal ha estimado que para el año 2013, la demanda nacional de gas natural crecerá en un 5.8 por ciento con respecto al volumen de 2003. Para ese año, el consumo de este energético se situará en niveles de 9,303 millones de pies cúbicos por día. Por su parte, en el mejor de los escenarios y asignando todos los recursos requeridos por Pemex para el desarrollo de sus proyectos, se espera que en 2013 la producción nacional alcance los 5,519 millones de pies cúbicos por día. Si confrontamos estas cifras podemos concluir que la demanda nacional será 1.685 veces mayor que la oferta. Lo anterior implica que para ese año, México requerirá importar 3,784 millones de pies cúbicos por día, esto es, el 40.67 por ciento de la demanda nacional tendrá que cubrirse con importaciones. Si se toma en cuenta que el sector eléctrico es el mayor consumidor de gas natural y que la productividad de la industria mexicana depende del precio de los energéticos, es previsible que la falta de disponibilidad de gas natural a bajo costo traiga consigo un impacto negativo en la economía nacional y, consecuentemente, desacelere notablemente su crecimiento.

Dado que el potencial de reservas del país se mantiene constante, la brecha existente entre la oferta y la demanda nacionales sólo puede atribuirse a la subutilización, por definición ineficiente, de este energético. Resulta alarmante que nuestro país, con reservas totales de gas natural en torno a los 63.88 billones de pies cúbicos, de los cuales el 22.62 por ciento corresponde a gas natural no asociado al petróleo, sea incapaz de satisfacer, al menos, la demanda nacional. Nuestro país ocupa el lugar 34 en el mundo y el 7º en América en cuanto a volumen de reservas probadas de gas natural se refiere. Sin embargo, del total de reservas, sólo se ha logrado explorar el 22 por ciento de la extensión continental total con potencial de gas y, además, queda aún por explotar los 703,500 km2 de superficie aprovechable en el golfo de México.

El problema, ha de insistirse, no es de bajo potencial de reservas sino de insuficiencia de recursos económicos para explotarlas. Si bien en fechas recientes se han dado importantes avances dirigidos a flexibilizar el régimen fiscal y administrativo de Pemex con la finalidad de que cuente con mayores recursos para proyectos de desarrollo del sector energético, es igualmente cierto que los recursos públicos han sido y serán insuficientes para satisfacer la demanda nacional de gas natural y, más aún, para desplegar una estrategia agresiva y ambiciosa de exportaciones. México no sólo está perdiendo competitividad frente al resto del mundo por cuanto depende de energéticos caros, sino que, además, está dejando pasar la oportunidad de convertirse en una potencia exportadora de gas natural, tal y como lo es hoy de petróleo. No debe perderse de vista que el Estado tiene otras responsabilidades además de la de consolidar un sector energético eficiente. En escenarios de escasez, los recursos públicos deben destinarse prioritariamente al combate a la pobreza, a la prestación de servicios básicos de salud, educación y seguridad pública. Cada peso que se destina a proyectos de explotación energética es un peso menos para atender otras necesidades sociales. El círculo vicioso se cierra: la falta de inversión en energéticos impide el crecimiento económico y la generación de empleos; esto último agudiza la pobreza y, consecuentemente, aumentan las exigencias de destinar una mayor proporción del gasto público a satisfacer las necesidades básicas que los individuos no pueden, por sí, autoprocurarse; a mayor gasto social, menor gasto en inversión productiva y así sucesivamente.

Los Legisladores del Partido Verde Ecologista de México creemos que el desarrollo de nuestro país requiere de una industria energética competitiva, financieramente rentable, ecológicamente responsable y tecnológicamente avanzada. Estamos concientes de que el desarrollo del sector energético requiere de fuertes inversiones y que los fondos públicos son insuficientes para aumentar la disponibilidad de gas natural.

Sin embargo, la Constitución y la ley reglamentaria otorgan al Estado la exclusividad en la explotación de este energético. En efecto, de conformidad con el marco legal en vigor, Pemex es el único autorizado para llevar a cabo la exploración y explotación del gas natural asociado y no asociado del país, así como para realizar ventas de primera mano. Dado el enorme potencial y la baja capacidad interna para aprovechar los yacimientos de gas natural no asociado a petróleo, entendemos que es fundamental actualizar el marco jurídico con objeto de permitir la inversión privada en este subsector, sin sacrificar el dominio directo sobre el subsuelo y sin poner en riesgo la autosuficiencia energética de la nación.

La inversión privada no excluye ni amenaza a la rectoría del Estado. Por el contrario, es la falta de inversión lo que convierte a dicha potestad en simple retórica. No hay rectoría que valga cuando la industria mexicana pierde espacios frente a empresas de otras naciones; cuando no es posible crecer de manera sostenida y con equidad. El Partido Verde considera que entre el hueco discurso patriotero y los impulsos privatizadores, hay una extensa gama de grises que ameritan ser analizadas y discutidas, pues ni implican ceder la propiedad originaria de los recursos naturales ni comprometen el bienestar de futuras generaciones.

Así las cosas, la presente iniciativa tiene por objeto introducir en la Constitución una excepción al régimen de exclusividad del Estado en materia de hidrocarburos, a fin de que la iniciativa privada concurra en la explotación del gas natural no asociado al petróleo. Para tal propósito, se propone que la Constitución permita que además de la transportación, almacenamiento, distribución y comercialización, las actividades de exploración y producción del gas no asociado puedan ser realizadas por particulares mediante título de concesión temporal y sujeta un conjunto de obligaciones. Se trata de establecer un régimen de excepción para una fuente de energía que representa menos del 23 por ciento de las reservas totales de gas natural y no más del 6 por ciento de las reservas totales de hidrocarburos, de modo que es indudable que la concurrencia de fondos privados no pone en riesgo la viabilidad energética del país. La apertura a la inversión privada del sector energético que se propone en esta iniciativa es relativamente pequeña en relación con las reservas totales de energéticos, pero sumamente importante en cuanto a sus efectos en la economía nacional y en los ingresos de las familias. El capital privado en el subsector del gas natural no asociado al petróleo no solamente activará al sector energético en su conjunto, aumentando la producción y los ingresos derivados, sino que además reactivará la economía, generará empleos, aumentará los ingresos fiscales y disminuiría los costos de producción de la industria mexicana. El resultado: una economía más sólida y competitiva.

Esta iniciativa de reforma a la Constitución tiene los siguientes elementos diferenciadores: primero, se precisa en la narrativa del artículo 27, párrafo sexto de la Constitución que la participación de los particulares en la explotación del gas no asociado a petróleo se realizará mediante título de concesión; segundo, se prevé expresamente que las concesiones que se otorguen en esta materia tendrán carácter temporal y podrán ser revocadas por causas de interés general; tercero, se establece una reserva de ley, de modo que sólo a través de ley en sentido formal y material se podrán regular las modalidades, supuestos, procedimientos y limitaciones para el otorgamiento de concesiones; cuarto, se elimina del artículo 27, párrafo sexto, la regla que nulifica las concesiones previamente otorgadas, toda vez que dicha regla tenía por objeto extinguir situaciones jurídicas constituidas antes de la entrada en vigor de la Constitución y, consecuentemente, carece de sentido; quinto, se excluye al gas no asociado al petróleo del régimen de áreas estratégicas y se convierte en área prioritaria para el desarrollo nacional, y sexto, se precisan las redacciones de los párrafos afectadas a fin de dar coherencia al conjunto de supuestos en ellos previstos.

Asimismo, es importante destacar que en el régimen transitorio se propone, por una parte, introducir la obligación de que el Congreso de la Unión expida, dentro de los 90 días siguientes a la entrada en vigor de la reforma, la Ley Reglamentaria del Gas Natural no Asociado a Petróleo y, por otra parte, se introduce el criterio de temporalidad para graduar el otorgamiento de concesiones de explotación de este energético. La apertura progresiva y paulatina de este subsector a la inversión privada obedece a la intención de evitar que se comprometan los recursos naturales de manera irresponsable, así como a posibilitar la evaluación periódica del impacto económico, social y fiscal del nuevo régimen.

Por todo lo antes expuesto, se pone a la consideración de esta H. Asamblea, el siguiente

Decreto por el que se reforman los artículos 27, párrafo sexto y 28, párrafo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo Primero: Se reforma el artículo 27, párrafo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

Artículo 27:

(...........)

En los casos a que se refieren los dos párrafos anteriores, el dominio de la nación es inalienable e imprescriptible y la explotación, el uso o el aprovechamiento de los recursos de que se trata, por los particulares o por sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas, no podrá realizarse sino mediante concesiones, otorgadas por el Ejecutivo federal, de acuerdo con las reglas y condiciones que establezcan las leyes. Las normas legales relativas a obras o trabajos de explotación de los minerales y substancias a que se refiere el párrafo cuarto, regularán la ejecución y comprobación de los que se efectúen o deban efectuarse a partir de su vigencia, independientemente de la fecha de otorgamiento de las concesiones, y su inobservancia dará lugar a la cancelación de éstas. El Gobierno Federal tiene la facultad de establecer reservas nacionales y suprimirlas. Las declaratorias correspondientes se harán por el Ejecutivo en los casos y condiciones que las leyes prevean. Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, y la nación llevará a cabo la explotación de esos productos, con excepción del gas natural no asociado a petróleo y en los términos que señale la Ley Reglamentaria respectiva.Los particulares o las sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas sólo podrán participar en la explotación del gas natural no asociado a petróleo mediante concesión otorgada por la Cámara de Diputados con arreglo a la ley. Dichas concesiones serán temporales y podrán ser revocadas por causas de interés general. Corresponde exclusivamente a la nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines.

Artículo Segundo: Se reforma el artículo 28, párrafo cuarto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 28.

(........)

No constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas: correos, telégrafos y radiotelegrafía; petróleo y los demás hidrocarburos, con excepción del gas natural no asociado a petróleo; petroquímica básica; minerales radioactivos y generación de energía nuclear; electricidad y las actividades que expresamente señalen las leyes que expida el Congreso de la Unión. El gas natural no asociado a petróleo, la comunicación vía satélite y los ferrocarriles son áreas prioritarias para el desarrollo nacional en los términos del artículo 25 de esta Constitución. El Estado ejercerá su rectoría sobre estas actividades, y en ejercicio de esta potestad, orientará su realización al desarrollo económico y al interés general.

Transitorios

Primero: Esta reforma entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo: El Congreso de la Unión, en un plazo no mayor a 90 días naturales siguientes a la entrada en vigor de esta reforma, emitirá la ley reglamentaria del gas natural no asociado a petróleo y derogará todas las normas que se opongan al nuevo régimen.

Tercero: El Ejecutivo federal implementará las medidas necesarias para fomentar la inversión privada en la explotación y producción del gas natural no asociado a petróleo.

Cuarto: Dentro de los tres años siguientes a la entrada en vigor de esta reforma, no se podrán otorgar concesiones para la explotación de superficies con potencial de gas en una proporción mayor al 20 por ciento del volumen total de reservas probadas.

Quinto: A partir del cuarto año, las superficies sujetas a explotación a las que se refiere la fracción que antecede, se incrementarán cada año en una proporción no mayor al 10 por ciento.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Sede de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 24 días del mes de noviembre del 2005.

Dip. Jorge A. Kahwagi Macari (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales. Noviembre 24 de 2005.)
 
 



Proposiciones

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL A REALIZAR POR CONDUCTO DE LA SEMARNAT LOS ESTUDIOS NECESARIOS A EFECTO DE QUE SE DECRETE EL PARQUE ECOLÓGICO CUBITOS, HIDALGO, COMO ÁREA NATURAL PROTEGIDA, A CARGO DEL DIPUTADO CUAUHTÉMOC OCHOA FERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM, RECIBIDA EN LA SESIÓN DEL MARTES 22 DE NOVIEMBRE DE 2005

Cuauhtémoc Ochoa Fernández, diputado de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrante del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ocurro a solicitar se turne a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados en la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, la siguiente proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar los estudios necesarios a fin de decretar el parque ecológico Cubitos, Hidalgo, como área natural protegida, de conformidad con lo previsto en el artículo 57 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Lo anterior se solicita con fundamento en los siguientes

Antecedentes

El 30 de diciembre de 2002 fue decretado el parque ecológico Cubitos como parque estatal, en una superficie total de 90-40-52.26 hectáreas, localizado en la porción sur del estado de Hidalgo, entre los paralelos 20º 06?33?? y 20º 07?39?? de longitud norte y 98º 45?00?? y 98º 44? 60?? de longitud oeste.

Se ubica entre los municipios de Pachuca de Soto y Mineral de la Reforma. La tenencia de la tierra es propiedad privada que se especifica en un contrato de donación, un comodato y un oficio de donación. El uso del suelo en el parque es forestal y en la zona de influencia es urbano y forestal.

En este sitio podemos encontrar los siguientes tipos de vegetación: matorral micrófilo, matorral rosetófilo y matorral crasicaule. Su flora la constituyen 141 especies, 101 géneros y 37 familias, contando con varias especies catalogadas en categoría de riesgo de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2001; 4 especies sujetas a protección especial, 2 especies en peligro de extinción y 7 especies amenazadas.

La fauna silvestre está representada por: 2 especies, 2 géneros y 2 familias de anfibios; 6 especies, 5 géneros y 4 familias de reptiles; 23 especies, 22 géneros y 14 familias de aves; y los mamíferos presentan 20 especies, 17 géneros y 7 familias.

Se han registrado 36 especies, 30 géneros y 7 familias de lepidópteros; 4 especies, 3 géneros y 3 familias de arácnidos y 56 especies, 33 géneros y 6 familias de abejas. Así mismo, existen 5 especies amenazadas, 2 especies sujetas a protección especial, 1 especie en peligro de extinción y 1 especie rara enlistadas en NOM-059-SEMARNAT-2001.

Dentro de los límites del parque nacional no se tiene establecido ningún centro de población, a pesar de que en la zona de influencia se encuentran las siguientes colonias: Cubitos, La Raza, Fraccionamiento Bosques del Peñar y Adolfo López Mateos.

La problemática básica involucra aspectos como erosión de suelos, presión demográfica e invasión por fauna nociva, todo ello derivado de los centros de población contiguos.

En la administración y conservación de parque ecológico Cubitos colaboran el Consejo Estatal de Ecología, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Hidalgo, que han elaborado, entre otros estudios, el plan maestro del parque, el plan estratégico del jardín botánico Ollintepetl, el programa de manejo, la mecánica de suelos y el proyecto arquitectónico y de reordenamiento.

Reconocemos los esfuerzos que ha realizado el gobierno estatal por conducto del Consejo Estatal de Ecología para su manejo y conservación; no obstante, estamos convencidos de que, como la menciona la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, este sitio reúne las cualidades previstas en su artículo 45 para el establecimiento de áreas naturales protegidas federales tales como:

Ser un ambiente natural característico de la región biogeográfica y ecológica de Hidalgo, un ecosistema frágil, que requiere asegurar su equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos; contar con biodiversidad representativa del territorio nacional, con especies que están en categoría de riesgo, ser zona de protección de poblados por su área boscosa, así como de recarga del ciclo hidrológico, así como ser área de importancia para la recreación, la cultura e identidad nacionales y de los pueblos indígenas.

Así mismo, que respecto al estado de Hidalgo, éste ocupa en el ámbito nacional el decimocuarto lugar en diversidad de especies de vertebrados mesoamericanos y el vigésimo sexto lugar en cuanto a endémicos estatales.

El Ordenamiento Ecológico Territorial define que el potencial de protección del territorio asciende a 867,140 hectáreas; es decir, 41% del total estatal. No obstante lo anterior, Hidalgo cuenta con 11 áreas naturales protegidas de carácter federal, estatal o municipal, las cuales cubren solamente 122,324.02 hectáreas; es decir, 14.10% de superficie potencial de protección y 5.85% de la extensión total estatal.

Las áreas naturales protegidas de competencia federal en el estado cubren 122,031.42 hectáreas y representan el 14.07% de la superficie potencial de protección. De esta superficie, 22% corresponde a tres parques nacionales (fundamentalmente en bosques de coníferas y encino) y 78% corresponde a una reserva de la biosfera (en matorral submontano y xerófilo).

Por lo anteriormente expuesto, como integrante del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, someto a su consideración la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único: Se exhorta al titular del Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar los estudios necesarios a fin de decretar el parque ecológico Cubitos, Hidalgo, como área natural protegida, de conformidad con lo previsto en el artículo 57 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Sede de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, el 22 de noviembre de 2005.

Dip. Cuauhtémoc Ochoa Fernández (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Noviembre 22 de 2005.)
 
 
 
CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LA SEMARNAT A INTERVENIR PARA QUE SE ATAQUE LA PLAGA EN EL BOSQUE DE OYAMEL DE LA MARIPOSA MONARCA, EN EL ESTADO DE MICHOACÁN, A CARGO DE LA DIPUTADA JACQUELINE G. ARGÜELLES GUZMÁN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM, RECIBIDA EN LA SESIÓN DEL MARTES 22 DE NOVIEMBRE DE 2005

Jacqueline Argüelles Guzmán, diputada de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrante del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ocurre a solicitar se turne a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados en la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

La riqueza natural de nuestro territorio nos ha ubicado en el cuarto lugar en el mundo en biodiversidad. De igual forma, México ocupa el segundo lugar en variedad de ecosistemas, superado por China. Ejemplo de esta variedad ecosistémica son los bosques mexicanos en donde nuestro país es centro de diversidad tanto de pinos como de encinos y oyameles con más de 50% de todas las especies de pino y más de 150 especies de encinos del planeta. En estos bosques habitan una gran cantidad de especies, entre las que sobresalen el oso negro, la cotorra serrana y la mariposa monarca.

Específicamente, el bosque de oyamel es un ecosistema especializado de altura que se presenta en 13 islas vegetacionales en los picos más altos de México y se localiza en menos del 0.5% del territorio mexicano. Nueve de estas islas montañosas se ubican en el Eje Neovolcánico Transversal, tres en la Sierra Madre Oriental y una al norte de Baja California.

Como la fisonomía general del bosque de oyamel es parecida a la de los bosques del norte de Canadá, se le llama un ecosistema de bosque boreal. De acuerdo con Rzedowski1 (1978) y Manzanilla2 (1974), como se resume en Snook (1993a: 365)3: "Los bosques de oyamel en México son reliquias de los extensos bosques boreales que avanzaron hacia el sur conforme los climas fríos descendieron en las latitudes tropicales durante los periodos de glaciación. En los 10,000 años desde que los glaciares retrocedieron, estos bosques han sido desplazados por floras templadas y tropicales adaptadas a actuales las condiciones climáticas más cálidas. Ahora únicamente quedan de 40,000 a 50,000 ha. de bosques de abetos en México, distribuidos como islas aisladas en elevaciones que van de los 2,400 a los 3,600m, donde el clima frío excluye a casi todos los otros géneros y permite el dominio del oyamel. Esta área reducida y el patrón de distribución de parches hacen que el bosque de oyamel quizá sea más vulnerable a las presiones de deforestación que cualquier tipo de bosque en México".

Debajo de la franja de oyamel, abundan varias especies de encinos y pinos, mientras que arriba dominan muchas otras especies de pino hasta donde comienza la nieve (Loock 1950: 32). El bosque de oyamel coincide con la franja de niebla de verano y es húmedo, con musgos y líquenes en el suelo del bosque, y un sotobosque rico en hierbas y arbustos que crecen bajo el bosque en las áreas parcialmente abiertas. En días despejados durante casi todo el invierno es común observar colibríes alimentándose de flores carmesí. Para obtener una gran cantidad de información nueva acerca de la vegetación asociada con las áreas de hibernación de la monarca en este ecosistema del bosque de oyamel, véase Snook (1993a) y Núñez y García (1993).

El bosque de oyamel ocupa importantes extensiones del subsistema montañoso y las partes altas de los aparatos volcánicos, se caracteriza por la predominancia de Abies religiosa y constituye el hábitat característico de la mariposa monarca. En las áreas perturbadas, principalmente en las laderas, se desarrolla un estrato arbóreo inferior con presencia de especies como Quercus, Alnus, Arbutus, Salix y Prunus, entre otros. El estrato arbustivo y el herbáceo se encuentran representados por los géneros Juniperos, Senecio, Eupatorium, Stevia y Archivacharis. El estrato rasante está dominado por musgos como Thuidium y Minium y hongos basidiomicetos en las épocas de lluvias.

Como se ha mencionado anteriormente, las mariposas monarca pasan el invierno en los bosques de oyamel de Michoacán y del estado de México, donde haya algún arroyo cercano, a más de 2,700 metros sobre el nivel del mar, en colonias de hasta veinte millones de individuos, después de haber cubierto más de cinco mil kilómetros para dejar atrás las heladas montañas de la región de los grandes lagos de Norteamérica.

Las mariposas se agrupan durante las noches y en los días nublados y con lluvia en la franja media de los árboles, en donde los vientos no fluyen con fuerza y las temperaturas no son tan extremas. El tapiz que forman sobre los troncos y los racimos que cuelgan de las ramas permiten a las monarca conservar el calor. Con frecuencia el exceso de ellas o los "nortes" hacen que las ramas se desprendan, regando un sinnúmero de mariposas por el suelo, dejándolas expuestas al frío y la depredación, lo que constituye la principal causa de mortandad. Se estima que solamente la mitad de la población sobrevive a la hibernación, lo cual significa una hecatombe de millones de mariposas durante cada migración.

Para garantizar una verdadera protección en los santuarios los árboles deben ser adultos y su densidad no debe ser menor de 400 individuos por hectárea, ya que, de no ser así, la temperatura disminuye considerablemente, causando muertes masivas por congelación. Asimismo, se ha estimado que el área mínima de bosque bien conservado no debe ser menor de 10 Km2.

La conservación de estos bosques es de gran importancia, no sólo a nivel ecosistémico sino de preservación del hábitat de especies. Lamentablemente, al igual que en otros países del mundo, las zonas forestales de México han padecido un deterioro creciente debido a los patrones de explotación forestal, conversión de bosques a zonas agrícolas de subsistencia, comerciales o zonas ganaderas. Otros factores que han intervenido son los incendios o plagas. La tasa anual de pérdida de bosques y selvas ha sido estimada entre 300,000 y 1,000,000 hectáreas. Como resultado, una gran cantidad de especies está en peligro de extinción y muchas más están siendo extirpadas localmente.

Específicamente, las plagas y enfermedades son uno de los principales factores de degradación de los bosques de clima templado y frío en México que afecta por desgracia a los bosques de oyamel de Michoacán y estado de México. De acuerdo con la NOM-019-SEMARNAT-1999, que establece los lineamientos técnicos para el combate y control de los insectos descortezadores de las coníferas, se menciona como plagas de los bosques de oyamel a Pseudohylesinus variegatus (blandford), Scolytus mundus wood, Scolytus aztecus wood, Pityophthorus blackmani bright, Pityophthorus elastinus wood. Entre las afectaciones ocasionadas a los árboles están el cambio de coloración del follaje iniciando en la parte terminal. Presencia de ramillas o puntas muertas, en algunas ocasiones provoca la muerte de arbolado joven; cambio de coloración del follaje de la copa en forma parcial; presencia de orificios en ramas y puntas; galerías en forma de estrella.

Recientemente, se han recibido quejas sobre la presencia de plagas en los bosque de oyamel en el estado de Michoacán, sobre los cuales se encuentra gran parte de la Reserva de la Mariposa Monarca. Es en este sentido que es importante hacer un llamado a la autoridad federal para que realice las acciones pertinentes para erradicar las plagas que están atacando dicho bosque.

Por todo lo anterior, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México sometemos a consideración la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Por el que se exhorta la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para atacar la plaga en el bosque de oyamel de la mariposa monarca en el estado de Michoacán.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Sede de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a 22 de noviembre de 2005.

Notas:
1. Rzedowski, J. 1978. Vegetación de México. Editorial Limusa, México, DF, 432 pp.
2. Manzanilla, H. 1974. Investigaciones epidométricas y silvícolas en bosques mexicanos de Abies religiosa. Dirección General de Información y Relaciones Públicas, Secretaría de Agricultura y Ganadería, México, DF, México, 165 pp.
3. Snook, LC. 1993a. Stand dynamics of mahogany (Swietenia macrophylla King) and associated species after fire and hurricanes in the tropical forest of the Yucatan peninsula. Mexico. Ph.D. Dissertation, Yale School of Forestry and Environmental Studies, University Microfilms Int. No. 9317535, 254 pp.

Dip. Jacqueline Argüelles Guzmán (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Noviembre 22 de 2005.)
 
 




Efemérides
CON MOTIVO DEL 95 ANIVERSRIO DEL INICIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA, OCURRIDO EL 20 DE NOVIEMBRE DE 1910, A CARGO DEL DIPUTADO JESÚS GONZÁLEZ SCHMAL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA

Palacio Legislativo, a 22 de noviembre de 2005.

Con el permiso de la Presidencia
Señoras y señores legisladores

Con el adelantado sacrificio de Aquiles Serdán, en Puebla, el 18 de noviembre de 1910, prácticamente se dio la señal de estallamiento de la Revolución Mexicana, ésta que oficialmente terminó el 5 de febrero de 1917 al promulgarse en coincidencia histórica la Constitución General de la República que hoy nos rige.

Por lo tanto acabamos de festejar los 95 años de esa Revolución Mexicana, del 20 de noviembre de 1910, que como todos sabemos por el lugar común no se ha cumplido cabalmente en beneficio de los herederos populares de quienes la iniciaron y dieron su vida por ella con la meta social de que la emancipación fuera pareja en la búsqueda de equidad en el reparto de la riqueza nacional.

Sin embargo, para el grupo parlamentario de Convergencia, al comenzar a realizar el balance específico de sus logros, la Revolución Mexicana tiene muchos y muy aleccionadores. Desde luego el reparto agrario que terminó con la concentración latifundista de la tierra labrantía en pocas manos, los hacendados quienes de muchas maneras se convirtieron en prestanombres del revanchismo de los terratenientes clericales.

Las instituciones de la República fueron los pilares en los que descansó, hasta la fecha, la inserción de México en el concierto de las naciones. Su universalismo e internacionalismo posrevolucionarios siguen mostrando al mundo la cara humanista de los gobiernos emanados de esa Revolución, la cual permitió que la conciencia del pueblo mexicano ascendiera hasta la libertad de pensamiento que confirmó la consolidación de una República y Estado laicos.

Para el grupo parlamentario de Convergencia tres pueden considerarse los avances de la Revolución Mexicana: Educación, salud y recuperación de la riqueza patrimonial del subsuelo, confirmada en la expropiación petrolera de 1938.

En cuanto a la educación, bastaría dar un vistazo histórico de los contenidos del artículo 30 constitucional para confirmar que no solamente en teoría sino en la práctica la educación popular es la demostración que los luchadores de 1910 tuvieron razón.

Al estallar el movimiento armado, la población ilustrada era mínima. Las condiciones de los peones acasillados estaban en los linderos de la esclavitud, las tiendas de raya fueron su mejor ejemplo. Eso determinaba que los hacendados mantenían condiciones infrahumanas de explotación e indignidad contra los trabajadores. Todavía es ejemplar la anécdota de una de las razones personales por las que el general Francisco Villa se lanzó a la lucha, debido al abuso del patrón contra su familia.

Antes de 1910, el analfabetismo abarcaba alrededor de 85% de la población. Después de la Revolución, hoy en pleno siglo XXI sobrevive ese flagelo antisocial en por lo menos 10%. Existen hoy 107 millones de habitantes. Lo cual significa que por lo menos 11 millones de mexicanos son analfabetos. De éstos, más de la mitad (6 millones) son analfabetos absolutos, es decir no hablan, no escriben, no leen el idioma nacional, el español.

Y lo más grave para el grupo parlamentario de Convergencia es que de esos millones de compatriotas analfabetos son los grupos étnicos indios y los campesinos marginados sin tierra. Núcleos de población mexicana que en su mayoría nutren los éxodos de trabajadores migratorios hacia el país vecino. Aunque hay que decirlo, en los últimos 5 años hay un incremento de migrantes con título o con estudios mínimos de bachillerato, lo que indica claramente que en el éxodo ya está confirmada la fuga de cerebros.

Por ello, a un lustro de conmemorar el primer centenario de la Revolución Mexicana se vuelve necesario que se dé una reflexión puntual acerca de las soluciones reales que debe haber sobre los aspectos socioeconómicos y culturales que la Revolución Mexicana no ha cumplido.

Hay un mayor desequilibrio e inequidad en el reparto de la riqueza nacional. Los extremos en la escala de los salarios que perciben los trabajadores son de los más bajos, respecto del promedio que se conoce en los países industrializados.

En una escala de comparación económica, aquí en el México posrevolucionario va de 1 a 100, es decir, mientras existen familias que se sostienen con el equivalente a una cuarta parte de un salario (11 pesos), éste fluctúa entre 38 a 45 pesos diarios por jornada de 8 horas de trabajo, en el otro extremo hay quienes reciben como pago diario lo que un trabajador de salario mínimo ganaría en un mes.

Se conocen zonas del país donde existen mexicanos que escasamente ?ganan? y sobreviven con 10 pesos al día. Son mensajeros de la muerte por hambruna y todas las enfermedades que deja la secuela de la desnutrición. Núcleos donde se dan todas las explotaciones modernas. Regiones donde se comercia más barata una niña, que una res.

Por ello, a juicio del grupo parlamentario de Convergencia están dadas muchas de las condiciones objetivas prerrevolucionarias. De modo que se vuelve necesario que los núcleos de la clase social dirigente y política, a la cual pertenecemos cualitativamente los legisladores, demos un golpe de timón en nuestras actividades de representación social, con la finalidad de que se rompa el ciclo histórico del estallamiento de revoluciones armadas que ha vivido nuestro país, porque existe el misterio de las fechas, pronto estaremos en el 20 de noviembre de 2010.

Por ello, el grupo parlamentario de Convergencia trae a la atención de esta soberanía estas breves reflexiones para conmemorar el 95 aniversario de la Revolución Mexicana, lo cual resulta más significativo en cuanto a que vamos a entrar a una vorágine político-electoral que suele enviar mensajes e interpretaciones diferentes a los ciudadanos electores, según los intereses políticos de los candidatos y sus partidos.

Atentamente
Dip. Jesús González Schmal
 
 
 

CON MOTIVO DE LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA ARMADA DE MÉXICO, A CARGO DEL DIPUTADO JUAN FERNANDO PERDOMO BUENO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA

Palacio Legislativo, a 23 de noviembre de 2005.

Con el permiso de la Presidencia
Señoras y señores legisladores

Como secuelas de los desastres naturales que hace unas semanas sufrieran algunas de las entidades ribereñas de nuestros mares con muchos kilómetros de litorales en el país, como son: Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, Veracruz y Campeche, se pudo comprobar la inmensa riqueza de los recursos humanos con que cuenta la República a través de una de sus instituciones republicanas: La Armada de México.

Este 23 de noviembre de 2005 se conmemora el Día de la Armada de México. Su demostración de disciplina, profesionalidad, patriotismo y cumplimiento del deber pudo confirmarse durante varias semanas, inclusive con el aprendizaje que poco antes habían tenido los contingentes desplazados hacia Indonesia, con motivo del tsunami que padecieron aquellos pueblos.

La Armada de México se ha forjado históricamente a partir de su desarrollo e intervención en hechos de la vida nacional. Su especialización es una de las principales salvaguardas de la seguridad y soberanía de la nación.

Dentro de lo que cabe conocer legislativamente por los miembros del grupo parlamentario de Convergencia, puede considerarse de alguna manera, una falta de profundización de las necesidades materiales y logísticas que requiere una armada en los tiempos modernos.

Esto ha limitado que en la toma de decisiones, los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados, muchas veces con ausencia de conocimiento técnico especializado, no seamos sensibles ante la evolución tecnológica acerca de las urgencias presupuestarias que debiéramos tomar en cuenta para nutrir más, en cada ejercicio fiscal los requerimientos de nuestra Armada. Particularmente para dotarla de los mejores instrumentos de trabajo, como son las naves de todo tipo que sirvan para sus labores específicas, más ahora que existen dos elementos disolventes contra la soberanía de los países: El narcotráfico y el terrorismo internacional.

Para el Grupo Parlamentario de Convergencia, la Armada de México es bastión fundamental para el progreso y desarrollo modernos en lo económico, político, financiero y comercial. Somos un país que cuenta con más de 10 mil kilómetros de litorales, los cuales no hemos sabido ni podido aprovechar íntegramente.

Los litorales de México y los productos del mar que nos corresponden serían el mejor instrumento de enriquecimiento del pueblo mexicano, tanto en lo nutricional básicamente como en los aspectos de desarrollo comercial.

Por la misma extensión de nuestros litorales, hoy se convierten en un posible foco corrupción y degradación social, si no tuviéramos la inteligencia y dinamismo para proteger a la nación en sus mares y costas. Por lo que la Armada de México es también protectora de la actividad pesquera, particularmente contra los piratas atracadores en altamar de nuestros pescadores.

El narcotráfico utiliza mil y una maneras de penetración. El grupo parlamentario de Convergencia, como todos los demás en esta soberanía, conoce algunos de los métodos que utilizan esos delincuentes para llevar a cabo sus contrabandos, tanto de sus mercancías como de personas. Contrabandos que ponen en grave riesgo la seguridad nacional.

Por ello, la Armada de México debe ser comprendida en una concientización institucional estratégica por todos los protagonistas de la vigilancia revolucionaria que prevé la Constitución, para que la mantengamos con el más alto nivel de infraestructura, y que de ser posible mediante mecanismos financieros de prevención, siempre podamos canalizar recursos extraordinarios en los casos de emergencias nacionales que lleguen a afectar el presupuesto de la Armada.

La Armada además toca muchas de las aristas correspondientes al intercambio de probables informaciones restringidas, con sus homólogas que ahora en la coyuntura de la guerra contra el terrorismo podrían rozar las delicadezas diplomáticas de nuestra soberanía.Por ello, el grupo parlamentario de Convergencia considera que es determinante la correlación del intercambio de informaciones y puntos de vista, que salvaguarden siempre la seguridad nacional que depende de este sector de las fuerzas armadas, para que las comisiones legislativas referentes puedan coadyuvar al avance de la infraestructura modernizadora de nuestra Armada.

Así, para el grupo parlamentario de Convergencia traer ante esta soberanía un reconocimiento explícito a la labor de solidaridad social que está en el espíritu de la Armada de México en su día, significa también refrendar desde la Cámara de Diputados, en esta LIX Legislatura, nuestro fervor institucional.

Porque en medio de las veleidades que suelen presidir las contiendas preelectorales por limitarse a un proselitismo excluyente de la memoria histórica, lo que para nosotros representa la presencia institucional de la Armada de México, sus elementos de base, su oficialidad y toda la infraestructura que se encuentra detrás de sus acciones profesionales y patrióticas, no solamente es histórica sino estratégica.

Atentamente
Dip. Juan Perdomo Bueno
 
 
 

RELATIVA AL 48 ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL PINTOR MEXICANO DIEGO RIVERA, FALLECIDO EL 24 DE NOVIEMBRE DE 1957, A CARGO DEL DIPUTADO JORGE LEONEL SANDOVAL FIGUEROA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Presidente de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
LIX Legislatura

Honorable asamblea

Leonel Sandoval Figueroa en mi carácter de diputado federal de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 39 inciso 3 y 134 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; promuevo efemérides relativa al 48 aniversario luctuoso del pintor mexicano Diego Rivera.

Diego Rivera nace en el estado de Guanajuato educado en la Academia de Bellas Artes de San Carlos en Ciudad de México, según registros de 1907, con estudios de pintura en España y Francia, se adapta a las innovadoras formas de la escuela cubista de Pablo Picasso, impresionista de Renoir y compositiva Cézanne.

En 1921 Rivera retorna a México, donde representó un papel determinante en el renacimiento de la pintura mural iniciada por José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, pintando grandes frescos basados en la historia del país y sus problemas sociales en las paredes de edificios públicos, ya que consideraba que el arte debía servir a la disponibilidad de la clase trabajadora.

Entre 1923 y 1926, Rivera realiza los murales al fresco de la Secretaría de Educación Pública en la Ciudad de México, así como su obra maestra La tierra fecunda para la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, en la cual representa el desarrollo biológico del hombre; en el Palacio de Cortés de Cuernavaca, Morelos, y la Secretaría de Salud.

En 1929 contrajo matrimonio con Frida Kahlo, considerada una representante insigne de la pintura introspectiva mexicana del siglo XX.

La fama de Diego Rivera lo llevó a exponer y trabajar en Estados Unidos, su obra en aquel país del norte del continente incluye un mural para el Instituto de Bellas Artes de Detroit y un fresco intitulado Hombre en la encrucijada, en el nuevo edificio de la RCA en el Rockefeller Center de Nueva York, destruido poco después de su realización porque contenía un retrato del líder soviético Lenin.

Un año después, Rivera reprodujo dicho fresco para el Palacio de Bellas Artes de México, y en 1935 concluye uno de sus proyectos más ambiciosos, los frescos para la escalera monumental del Palacio Nacional de la Ciudad de México, con la interpretación de la historia desde los tiempos precolombinos hasta esa época.

En la década de 1940 pintó dos grandes murales en el Instituto Nacional de Cardiología y otro más en el Hotel del Prado ubicado en la Avenida Reforma de la capital del país, nombrado Sueño de la Alameda de tema histórico-crítico, hasta realizar sus últimas obras en mosaico de piedras naturales localizadas en el Estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria del Distrito Federal y el Teatro de los Insurgentes.

No obstante su labor como muralista fue prolífico en la obra de caballete, con visión alegre y sensual del folclore de mexicano, lo que legó una importante colección de estatuillas de diversas culturas indígenas, que instaló en su casa museo. Su propósito era ligar el gran pasado con lo que queremos que sea un gran futuro de México, sus obras subsisten por lo que el vive a través de los temas sociales que caracterizaron su notable senda de artista destacado en sus obras patrimonio de la Humanidad.

Los mexicanos debemos rendir un homenaje a Diego Rivera a sus 48 años de desaparición física, víctima de cáncer, el 24 de noviembre de 1957. Fue sepultado en la Rotonda de los Hombres Ilustres en el Panteón Civil de Dolores en la Ciudad de México, para dar a México una importante aportación cultural que la juventud y la sociedad debe aquilatar a fin de brindar nuevas manifestaciones pictóricas que heredar a la Humanidad.

Atentamente
Dip. Leonel Sandoval Figueroa (rúbrica)
 
 








Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS
 

SECRETARIA GENERAL

ASISTENCIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES 22 DE NOVIEMBRE DE 2005
 
 
GRUPO

PARLAMENTARIO

ASISTENCIA
ASISTENCIA

POR CEDULA

ASISTENCIA COMISION OFICIAL
PERMISO MESA DIRECTIVA
INASISTENCIA

JUSTIFICADA

INASISTENCIA
TOTAL
PRI
176
2
0
8
0
37
223
PAN
111
3
0
7
0
27
148
PRD
69
1
0
13
0
14
97
PVEM
10
1
0
1
0
5
17
PT
2
0
0
3
0
1
6
CONV.
4
0
0
1
0
0
5
IND.
2
0
0
1
0
1
4
TOTAL
374
7
0
34
0
85
500

Nota: Las diferencias que existen entre las listas de asistencia y el número de votos pueden variar conforme a los diputados presentes al momento de la votación.
Dentro de 6 días se publicarán las inasistencias justificadas respecto a la presente lista.
 
 











Informes
DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES, PRIMERO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO, CORRESPONDIENTE AL PERIODO DEL 1 DE ABRIL AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2005

Introducción

La Comisión de Transportes de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a través de su Presidencia, encabezada por el C. diputado federal Francisco Juan Ávila Camberos; de su Mesa Directiva, presidida por los CC. diputados federales, José Carmen Arturo Alcántara Rojas, Renato Sandoval Franco, José Rubén Figueroa Smutny, y Gelacio Montiel Fuentes; así como de sus CC. diputadas y diputados integrantes: Roger David Alcocer García, Baruch Alberto Barrera Zurita, Sebastián Calderón Centeno, Humberto Cervantes Vega, María Angélica Díaz del Campo, Fernando Espino Arévalo, Alfredo Fernández Moreno, Valentín González Bautista, Francisco Grajales Palacios, María del Rocío Jaspeado Villanueva, Felipe Medina Santos, Inelvo Moreno Álvarez, Gonzalo Moreno Arévalo, Diego Palmero Andrade, Juan Pérez Medina, José Orlando Pérez Moguel, Rogelio Rodríguez Javier, Isidoro Ruiz Argaiz, Rómulo Isael Salazar Macías, Erick Agustín Silva Santos, Salvador Vega Casillas, Adrián Villagómez García, José Javier Villacaña Jiménez, Gustavo Zanatta Gasperín y Mario Alberto Rafael Zepahua Valencia; comparecen ante esta Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos con el objeto de emitir el presente informe.

La Comisión de Transportes, se encuentra conformada por treinta 30 ciudadanos y ciudadanas Diputadas y diputados federales, integrados de la manera siguiente:

Ocho diputados federales, y una diputada federal; nueve en total, representan a la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional,
Catorce diputados federales, representan a la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional:
Observación

Se informa a esta soberanía, que con fecha 8 de marzo del presente año se recibió en ésta Presidencia oficio número: D.G.P.L. 59-II-0-1711 suscrito en la misma fecha por la Mesa Directiva de ésta Cámara, en el cual se comunicó a ésta H. Comisión, que los diputados federales Gustavo Zanatta Gasperín, Gonzalo Moreno Arévalo, Erick Agustín Silva Santos y José Javier Villicaña Jiménez, causan alta como integrantes de ésta H. Comisión.

Cinco diputados federales y una diputada federal, seis en total, representan a la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática.
Un diputado federal, representante de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México.
En razón de lo anterior, los suscritos diputados federales mencionados en el proemio del presente Informe, y en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 45 numeral 6, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en éste acto; respetuosamente comparecemos ante Ustedes en su calidad de integrantes de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, con el objeto de rendir nuestro Primer informe semestral de actividades, del tercer año de ejercicio legislativo de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, correspondiente al periodo comprendido entre los días primero de abril de 2005, al treinta de septiembre de 2005; de conformidad con lo siguiente:

I. Avance en el cumplimiento del programa anual de trabajo:

La función primordial de esta Comisión, es la de contribuir con la tramitación y desahogo de la agenda legislativa que se desarrolla al interior de ésta soberanía; atribución que ha quedado establecida mediante acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política aprobado por el pleno de ésta Cámara, en el cual se aprobó la subdivisión del trabajo legislativo mediante la creación de comisiones ordinarias.

Este órgano legislativo ordinario, tiene su naturaleza y sustento jurídico en el contenido de la fracción XXXVI del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, mismo que a través del desempeño de sus actividades político-legislativas, derivadas de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de su Reglamento, así como de los Acuerdos Parlamentarios tomados por el pleno de ésta Soberanía y de los que adopten por sí mismas con relación a la materia o materias de su competencia; contribuye a que ésta Cámara de Diputados cumpla con sus atribuciones y facultades constitucionales, a través del desahogo de los asuntos turnados por medio del proceso legislativo y la práctica parlamentaria; tal y como se encuentra establecido en el artículo 45, numeral 6, incisos d), e), f) y g) de nuestra Ley Orgánica.

Durante el periodo que abarca el presente informe la Mesa Directiva de ésta Cámara, ha dado trámite parlamentario a once expedientes legislativos, de los cuales dos pertenecen al orden de minutas con proyecto de decreto, cinco a iniciativas, y cuatro a proposiciones con puntos de acuerdo, los cuales fueron turnados por considerar que las materias sobre los que versa su contenido, son competencia de esta Comisión de Transportes, mismos que a continuación se enumeran:

Minutas con proyecto de decreto:

Por el que se reforman los artículos 6 de la Ley de Aviación Civil y 18 de la Ley de Aeropuertos, turnada con fecha 28 de abril de 2005, mediante oficio suscrito por la Mesa Directiva de la H. Cámara de Senadores.

Por la que se reforma la fracción II del artículo 47 y deroga la fracción V del mismo artículo, de la Ley de Aviación Civil, turnada con fecha 28 de abril de 2005, mediante oficio suscrito por la Mesa Directiva del la H. Cámara de Senadores.

Iniciativas con proyecto de decreto: Que reforma el artículo 15 de la Ley de Aviación Civil, presentada el día 28 de abril de 2005, por el diputado federal Jesús González Schmal, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Convergencia.

Que reforma y adiciona los artículos 7 de la Ley de Inversión Extranjera, 49 de la Ley de Navegación, 265 de la Ley Federal del Trabajo y 20, 22 y 44 de la Ley de Puertos, presentada el día 19 de abril de 2005, por el diputado federal Sergio Arturo Posadas Lara, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Puertos y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, presentada el día 28 de abril de 2005, por el diputado federal Salvador Vega Casillas, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional.

Que adiciona un articulo 34 Bis a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentada el día 19 de abril, por el diputado federal Fernando Espino Arévalo, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Registro de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera Provenientes de los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá; de la Ley Federal de Derechos y de la Ley Aduanera, turnada por ampliación de turno a esta Comisión de Transportes con fecha 21 de abril del año 2005, misma que fue presentada por el diputado federal Ricardo Alegre Bojórquez y suscrita por el diputado federal Miguel Ángel Toscano Velasco, integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, con fecha 31 de marzo de 2005.

Proposiciones con puntos de acuerdo: Por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se investiguen las irregularidades cometidas por la empresa de transporte aéreo de nombre comercial Aviacsa, en relación a la discrecionalidad de cambios de rutas e itinerarios de vuelos, presentado el día 28 de abril de 2005, por la diputada federal Dolores Gutiérrez Zurita, integrante de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática.

Para solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, instale en todos los puntos fronterizos, aduanas, puertos y aeropuertos, letreros en donde aparezca la leyenda de "Estados Unidos Mexicanos", presentado el día 28 de abril de 2005, por el diputado federal Pablo Bedolla López, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional.

Por el que se solicita que la Junta de Coordinación Política, cree una subcomisión o grupo de trabajo, de la Comisión de Transportes, que investigue e informe acerca del derrumbe del puente San Cristóbal, en San Cristóbal de las Casas, estado de Chiapas, presentado el día 28 de abril de 2005, por la diputada federal Janette Ovando Reazola, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional.

Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que el titular de la Secretaría, presente el proyecto ejecutivo para modernización y ampliación de la carretara número 80 en su tramo Villa Corona-Melaque, en el estado de Jalisco, y programe los recursos economicos necesarios para la ejecución de la obra en el ejercicio presupuestal de 2006, presentado el día 20 de mayo de 2005, por el diputado federal Carlos Blackaller Ayala, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional.

De conformidad con lo establecido en el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los integrantes de esta Comisión han seguido con el estudio y análisis de los expedientes turnados durante el presente periodo semestral de actividades, con el objeto de desahogar la agenda legislativa de ésta Comisión dictaminadora, teniendo en estudio los siguientes asuntos:

Con turno a la Comisión de Transportes:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 25 de la Ley de Puertos. Presentada el día 2 de diciembre de 2004, por el diputado federal Baruch Alberto Barrera Zurita, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional.
En estudio.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos Puentes y Autotransporte Federal. Presentada el día 8 de febrero de 2005, por el diputado federal Inelvo Moreno Álvarez, integrante de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática.
En estudio.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 4, 14, 22, 37 y 44 de la Ley de Aeropuertos. Presentada el día 24 de febrero de 2005, por el diputado federal Luis Maldonado Venegas, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Convergencia.
En estudio.

4. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Presidente de la República, gire sus instrucciones al secretario de Comunicaciones y Transportes, a efecto de que se adopten las medidas urgentes y necesarias para regularizar o, en su caso, prohibir e impedir la prestación del servicio de transporte de personas por los llamados autobuses "piratas" que salen de Cd. Juárez, Chihuahua al interior de la República (encontronazo "avituris"). Presentada el día 14 de diciembre de 2004, por los diputados federales Martha Laguette Lardizábal y Jesús Aguilar Bueno, integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional.
En estudio.

5. Proposición con punto de acuerdo relativo a carreteras concesionadas. Presentada el día 19 de octubre de 2004, por el diputado federal Rogelio Rueda Sánchez, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional.
En estudio.

Con turno a Comisiones Unidas:

1. Iniciativa con proyecto de decreto por la que se adiciona un párrafo tercero al artículo 38 de la Ley de Puertos. Presentada el 25 de noviembre de 2004, por el diputado federal Martín Remigio Vidaña Pérez, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional; y a nombre de los Partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Verde Ecologista de México.
En estudio.

2. Proposición con punto de acuerdo para que las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Comunicaciones y Transportes; analicen la posibilidad de desaparecer el Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC), y sus ingresos y obligaciones sean asumidas por Caminos y Puentes Federales de Ingresos. Presentada el día 11 de noviembre de 2004, por el diputado federal Tomás Trueba Gracián, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional.
En estudio.

3. Proposición con punto de acuerdo a fin de que sea retirada la concesión de la autopista San Martín Texmelucan-Tlaxcala-El Molinito, a la empresa Autopistas Concesionadas del Altiplano, SA de CV (Aucal), y sea absorbida y administrada por Capufe, en virtud de la terminación de su concesión. Presentada el día 11 de noviembre de 2004, por la diputada federal Martha Palafox Gutiérrez, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional.
En estudio.

4. Proposición con punto de acuerdo por el que se requiere al secretario de Comunicaciones y Transportes, informe y explique la política que esta implementando la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, en relación al servicio de pilotaje, en los puertos de Huatulco, Oaxaca, Cabo San Lucas, Baja California Sur e Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero. Presentada el día 30 de noviembre de 2004, por el diputado federal Sergio Arturo Posadas Lara, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional.
En estudio.

5. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo federal que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y el organismo público descentralizado Servicio Postal Mexicano, se sume a los festejos del Bicentenario de Benito Juárez, mediante la emisión de un timbre postal conmemorativo. Presentada el día 2 de diciembre de 2004, por el diputado federal Jesús Martínez Álvarez, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Convergencia; y a nombre de los integrantes de la Comisión Especial para los Festejos del Bicentenario del Natalicio de Benito Juárez.
En estudio.

6. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al gobierno del estado de Veracruz y al titular del Poder Ejecutivo federal, para que agilicen los trámites necesarios para culminar el proyecto del libramiento de Xalapa. Presentada el día 10 de marzo de 2005, por el diputado federal Miguel Ángel Llera Bello, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional.
En estudio.

7. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo federal, a través de las secretarías de Turismo y de Comunicaciones y Transportes, a intervenir de manera inmediata para dar solución al conflicto entre los transportistas de Los Cabos, Estado de Baja California Sur. Presentada el día 10 de marzo de 2005, por la diputada federal Esthela Ponce Beltrán, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional.
En estudio.

II. Reuniones de trabajo de la Comisión:

Este cuarto informe semestral de actividades tiene como objeto el hacer del conocimiento de esta soberanía, los trabajos y actividades que los integrantes de esta Comisión de Transportes han venido realizando dentro de los ámbitos de las funciones legislativas, gubernamentales, sociales y económicas con los diversos grupos del sector transportes a lo largo de toda la República.

Es importante señalar que durante la presente Legislatura, los integrantes de esta Comisión hemos buscado la implementación de las mejores estrategias, con el ánimo de coordinar las actividades y comunicar los avances de integración en las prácticas legislativas; mediante las cuales se ha permitido la conjugación de un marco jurídico regulatorio, con lo que se ha buscado otorgar mayor certeza y confianza a los múltiples protagonistas de éste medio.

Durante éste semestre, los integrantes de la Comisión de Transportes, han llevado a cabo reuniones de trabajo en materia ferroviaria, de servicios aeroportuarios, de infraestructura carretera, en materia portuaria y en autotransporte federal, con la presencia del C. secretario de Comunicaciones y Transportes, subsecretarios y directores de los organismos públicos del ramo, además de la realización de un recorrido por el Estado de Chiapas, en el cual se visito físicamente el puente San Cristóbal, puente colapsado que comunicaría a la población de San Cristóbal de las Casas con la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital política de aquel estado.

De igual manera, se establecieron canales más amplios de comunicación y agendas temáticas coordinadas con las diferentes organizaciones empresariales y sindicales, estas vías de interlocución donde todos participan permiten generar confianza en el sector, y así continuar con las actividades programadas para nuestro periodo de ejercicio constitucional.

Con el objeto de encontrar las mejores soluciones, y avanzar en el desahogo de los asuntos de ésta Comisión, durante el periodo que abarca el presente informe semestral de actividades, esta Comisión, de conformidad a lo dispuesto por el artículo 45 numeral 6 inciso d), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ha convocado a seis reuniones mensuales ordinarias de trabajo, las cuales se llevaron a cabo con el quórum suficiente para celebrarse; mismas que se enumeran a continuación:

a) Decimotercera reunión ordinaria de la Comisión de Transportes. Jueves 31 de marzo de 2005. Edificio G, mezanine, salón E, a las 11:30 horas. Palacio Legislativo de San Lázaro.

b) Décima Cuarta Reunión Ordinaria de la Comisión de Transportes. Martes 26 de abril de 2005. Edificio G, mezanine, salón C, a las 12:00 horas. Palacio Legislativo de San Lázaro.

c) Decimoquinta reunión ordinaria de la Comisión de Transportes. 25 de mayo de 2005. Edificio H, primer nivel, salón Libertadores, a las 11:00 horas. Palacio Legislativo de San Lázaro.

d) Decimosexta reunión ordinaria de la Comisión de Transportes. 16 de junio de 2005. Edificio B, salones 1 y 2, a las 11:00 horas.

Palacio Legislativo de San Lázaro.

e) Decimoséptima reunión ordinaria de la Comisión de Transportes. 30 de agosto de 2005. edificio G, mezanine, salón B, a las 12:00 horas. Palacio Legislativo de San Lázaro.

f) Decimoctava reunión ordinaria de la Comisión de Transportes. 7 de septiembre de 2005. Edificio B, salones 1 y 2, a las 8:00 horas. Palacio Legislativo de San Lázaro.

III. Dictámenes, opiniones, informes y publicaciones generados:

De conformidad al acuerdo de Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Transportes, aprobado en sesión celebrada por comisiones unidas de fecha 12 de diciembre del año 2002 y publicado en Gaceta Parlamentaria de fecha 26 de marzo del año 2001; la mesa Directiva de ésta Cámara resolvió sobre la competencia en cuanto al turno de los documentos legislativos que son enviados a estas comisiones legislativas, quedando la competencia de ésta Comisión de Transportes para resolver acerca de las materias que versen sobre los siguientes asuntos:

1. Transporte carretero,
2. Transporte ferroviario,
3. Transporte aéreo,
4. Transporte marítimo,
5. Transporte multimodal,
6. Carreteras de cuota,
7. Tarifas de transporte,
8. La infraestructura relativa a los incisos 1, 3 y 4.
Cabe hacer mención, que entre otras de las actividades que ha venido realizando esta Comisión de Transportes, se encuentran sus reuniones mensuales, en las cuales se han aprobado los proyectos de dictámenes a los diversos documentos legislativos turnados por la Mesa Directiva de esta Cámara, con lo que esta Comisión dictaminadora ha venido desahogado parte del trabajo para el que fue creada, cumpliendo así con lo establecido en su programa anual de trabajo, y de conformidad a lo dispuesto por nuestra legislación orgánica y reglamentaria; así como en los Acuerdos suscritos por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Se hace del conocimiento de esta soberanía, el desahogo de los siguientes expedientes legislativos de turno y competencia de la Comisión de Transportes con dictamen aprobado por sus integrantes en las materias referentes a Infraestructura Carretera, Autopistas, Puentes Internacionales y Servicios Aeroportuarios, los cuales fueron aprobados en la décimo séptima reunión ordinaria de trabajo celebrada el día 30 de agosto del presente año.

Dictámenes en materia de aeronáutica:

Minuta con proyecto de decreto, por la que se reforman los artículos 6 de la Ley de Aviación Civil y 18 de la Ley de Aeropuertos, turnada el día 28 de abril de 2005, y presentada por el senador Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el día 16 de marzo de 2005.

Minuta con proyecto de decreto, por el que reforma la fracción II del artículo 47 de la Ley de Aviación Civil y deroga la fracción V del mismo artículo, turnada el día 27 de abril de 2005.

Iniciativa con proyecto de decreto, que reforma el artículo 15 de la Ley de Aviación Civil, presentada el día 28 de abril de 2005, por el diputado federal Jesús González Schmal, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Convergencia.

Dictamen en materia de infraestructura carretera: Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Michoacán de Ocampo, lleve a cabo la reparación y mantenimiento de las carreteras a su cargo, presentado el día 28 de febrero de 2005, por el diputado federal Marco Antonio Cortés Mendoza, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional.
Aprobado y turnado
Dictamen en materia de autopistas: Proposición con punto de acuerdo, para exhortar al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a que instruya a los responsables del mantenimiento físico de la Autopista del Sol para que establezcan especial atención en la conservación y mantenimiento de la misma, ya que por su grave deterioro ha ocasionado lamentables decesos. Presentada el día 19 de octubre de 2004, por la diputada federal Irma Figueroa Romero, integrante de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática.
Aprobado y turnado.
Dictamen en materia de puentes internacionales: Proposición con punto de acuerdo, para exhortar al secretario de Comunicaciones y Transportes, para que a la brevedad posible ordene una exhaustiva investigación sobre la prórroga de la concesión otorgada a la empresa Promofron, SA de CV, en relación al puente internacional Zaragoza-Ysleta; presentada el 19 de noviembre de 2003, por el diputado federal Ramón Galindo Noriega, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional.
Aprobado y turnado.
Dictamen en materia de servicios aeroportuarios: Proposición con punto de acuerdo, para exhortar al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que se investiguen las irregularidades cometidas por la empresa de transporte aereo de nombre comercial Aviacsa, en relación a la discrecionalidad de cambios de rutas e itinerarios de vuelos, presentada el día 28 de abril de 2005, por la diputada federal Dolores Gutiérrez Zurita, de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática.
Aprobado y turnado.
Expedientes con turno a Comisiones Unidas, uno con dictamen en materia de Infraestructura Portuaria con las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Turismo; y dos con la Comisión de Comunicaciones; uno con dictamen en materia de autotransporte federal y otro en materia de autopistas de peaje.

Dictamen en materia de infraestructura portuaria:

Proposición con punto de acuerdo, para que se incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004, la propuesta de construcción en el área del Cerro del Machorro, una zona de protección y embarcadero para las actividades de los pescadores de San Felipe, Baja California presentada por el diputado federal Raúl Pompa Victoria integrante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, en sesión de fecha 19 de noviembre de 2003.
Aprobado y turnado.
Dictamen en materia de autotransporte federal: Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que instruya al secretario de Comunicaciones y Transportes para que estudie y considere las peticiones del consejo de instituciones empresariales del sur de Tamaulipas, presentado por la diputada federal María Antonia García Sanjinés, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, el día 7 de diciembre de 2004.
Aprobado y turnado.
Dictamen en materia de autopistas de peaje: Proposición con punto de acuerdo, acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal, a que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informe a esta Cámara de Diputados las circunstancias bajo las cuales se le concedió el contrato a la empresa Fastec, presentado por el diputado federal Norberto Enrique Corella Torres, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, el día 26 de enero de 2005.
Aprobado y turnado.
De igual manera, en la decimoctava reunión ordinaria de trabajo celebrada el día 7 de septiembre del año en curso, se aprobaron los dictámenes a los expedientes correspondientes a las siguientes materias:

Dictámenes en materia de servicios aeroportuarios:

Proposición con punto de acuerdo, por el que solicitan se realicen las reformas necesarias a la Ley de Aviación Civil, a la Ley de Vías Generales de Comunicación y los demás ordenamientos que se requieran para contar y estimular la "política de cielos abiertos" en la transportación aérea, presentada el día 29 de septiembre de 2004, por el H. Congreso del Estado de Jalisco.
Aprobado y turnado.

Proposición con punto de acuerdo, para exhortar a la Subsecretaría de Transportes y a la Dirección General de Aeronáutica Civil, un informe urgente de si las líneas aéreas Azteca han cumplido con los compromisos adquiridos al solicitar la prorroga de su concesión en los términos que fue autorizada, presentada el día 28 de septiembre de 2004, por el diputado federal Jesús González Schmal, de la fracción parlamentaria del Partido de Convergencia.
Aprobado y turnado.

Dictamen en materia de autopistas de peaje: Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, la eliminación de la caseta de cobro "La Esperanza", en el tramo Ciudad Obregón-Guaymas, de la carretera de cuatro carriles; presentada el día 28 de febrero de 2005, por el diputado federal Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional.
Aprobado y turnado.

Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a actualizar la norma oficial mexicana, referente a las especificaciones con las que se deben construir las autopistas y dar mantenimiento adecuado a las existentes; presentada el día 1 de marzo de 2005, por el diputada federal Irma S. Figueroa Romero, integrante de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática.
Aprobado y turnado.

Proposición con punto de acuerdo, para exhortar al Poder Ejecutivo federal a que transfiera la carretera escénica Tijuana-Ensenada al gobierno del estado de Baja California; presentada el día 19 de octubre de 2004, por el diputado federal Norberto Corella Torres, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional.
Aprobado y turnado.

Dictamen en materia de infraestructura carretera: Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, a que ejerza los recursos para construir el libramiento "Manuel González", que complementa el eje carretero Tampico-Monterrey; presentada el día 10 de marzo de 2005, por el diputado federal Jesús Nader Nasrallah, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional.
Aprobado y turnado.

Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que el titular de la Secretaría, presente el proyecto ejecutivo para la modernización y ampliación de la carretera número 80 en su tramo Villa Corona-Melaque, en el estado de Jalisco, y programe los recursos necesarios para la ejecución de la obra en el ejercicio presupuestal de año 2006; presentada el día 12 de abril de 2005, por el diputado federal Carlos Blackaller Ayala, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional.
Aprobado y turnado.

Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita que la Junta de Coordinación Política, cree una subcomisión o grupo de trabajo, de la Comisión de Transportes, que investigue e informe acerca del derrumbe del puente de San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas; presentada el día 28 de abril de 2005, por la diputada federal Janette Ovando Reazola, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional.
Aprobado y turnado.

Expediente turnado a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Transportes de la Cámara de Diputados; y de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores:

Pronunciamiento, sobre la situación que impera en los aeropuertos internacionales del país, remitido a la Comisión Permanente del H. Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, mediante oficio girado por el H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, en sesión del día miércoles 18 de febrero del año 2004.
Aprobado y turnado.

Con turno a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Transportes de la Cámara de Diputados: Proposición con punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, instale en todos los puntos fronterizos, aduanas, puertos y aeropuertos, letreros en donde aparezca la leyenda de Estados Unidos Mexicanos, presentada el día 28 de abril de 2005, por el diputado federal Pablo Bedolla López, de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional.

Aprobado y turnado.

Proposición con punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo federal a que se implemente una política aeronáutica orientada al desarrollo de la industria aérea en México, presentada el día 1 de marzo de 2005, por el diputado federal José Julián Sacramento Garza, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional.

Aprobado y turnado.

Por otra parte, informamos a ésta soberanía que se recibió una excitativa que ha sido en su momento desahogada en forma, debido a que el motivo por el cual fue remitida a ésta Comisión, previamente ya había sido concretado, asunto que a continuación se menciona:

1. Excitativa, para que se dictamine la minuta proyecto de Ley de Navegación y Comercio Marítimo. Presentada por los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del H. Senado de la República, a través de oficio que remitió la Mesa Directiva del H. Senado de la República; a la Mesa Directiva de ésta Cámara de Diputados, con fecha 22 de septiembre de 2005.

Se informó del estado de la minuta a través de un comunicado enviado a la Mesa Directiva de esta Cámara, con fecha 12 de octubre de 2005.

Se hace la observación que para efectos de lo dispuesto por el numeral 5, del articulo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que esta Comisión de Transportes llevó a cabo el análisis de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno que rindiera el ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo al ramo de su competencia, que al efecto, organizó una reunión el día miércoles 12 de octubre del año 2005, en el salón Emperatriz I y II del hotel Marquis, ubicado en avenida Paseo de la Reforma número 465, de esta Ciudad de México; a la que previamente y de acuerdo a las reuniones sostenidas con funcionaros de los ramos de ferrocarriles, infraestructura, aeropuertos, puertos, autopistas y caminos; y autotransporte federal, expusieron ante los integrantes de esta Comisión los avances y pendientes en las materias correspondientes.

IV Creación y actividad de grupos y subcomisiones de trabajo:

De conformidad al acuerdo para la subdivisión de trabajo que es competencia de esta Comisión de Transportes, sus integrantes en sesión en pleno, decidieron aprobar por unanimidad la creación de cinco subcomisiones, las cuales son las siguientes:

Subcomisión de Autotransporte Federal y Transporte Multimodal.
Coordinador: Diputado federal Francisco Juan Ávila Camberos, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional.

Subcomisión de Transporte Marítimo y Puertos.
Coordinador: Diputado federal Renato Sandoval Franco, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional.

Subcomisión de Transporte Ferroviario.
Coordinador: Diputado federal Gelacio Montiel Fuentes, integrante de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática.

Subcomisión de Transporte Aéreo y Aeropuertos.
Coordinador: Diputado federal José Rubén Figueroa Smutny, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional.

Subcomisión de Infraestructura Carretera.
Coordinador: Diputado federal José Arturo Alcántara Rojas, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional.

Estas subcomisiones, así como sus respectivos coordinadores, han sostenido reuniones con diversos funcionarios competentes en cada uno de sus ramos, quienes a través de la Comisión de Transportes han recibido en comparecencia y reuniones de trabajo a los diversos funcionarios referidos, con el objeto de cumplir con los objetivos para los que se crearon los cuerpos de subcomisión; realizando y resolviendo sus asuntos de manera colegiada con el pleno de esta Comisión.

V. Viajes oficiales de trabajo de carácter nacional:

Se informa a esta soberanía y a la población en general, que en atención a los esfuerzos y al ejercicio de representación de intereses conjuntos de legisladoras y legisladores que integran esta Comisión de Transportes, se han realizado las siguientes visitas:

Reunión de la Comisión de Transportes en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.
En el Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave.
Efectuada los días 14 y 15 de abril del año 2005.

Segundo Encuentro Portuario Nacional, con la Asociación Nacional de Terminales Marítimas y Portuarias, AC (ANTMP).
En el puerto de Manzanillo del Estado Libre y Soberano de Colima.
Hotel Kármina Palace de Manzanillo, Colima, 13:15 horas.
Estado de Colima.

Primer Encuentro Internacional del Mar, con la Participación del ciudadano Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Vicente Fox Quesada, y el C. gobernador constitucional del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, licenciado Fidel Herrera Beltrán.
Realizado el día 1 de junio de 2005.
Puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.

Recorrido por las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con el arquitecto Ernesto Velasco León, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Realizado el día 19 de julio de 2005
Ciudad de México, Distrito Federal.

Expo Construcción Coatza 2005, con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Realizado el día 27 de julio de 2005.
Puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.

Visita a la Terminal de Ferrocarril del Valle de México, Ferrovalle; de la Terminal Intermodal Pantaco.
Realizado el día 18 de agosto de 2005.
Delegación Azcapotzalco, 19:00 horas.
Ciudad de México, Distrito Federal.

Entrega del título de concesión a la empresa ganadora de la licitación para la construcción del Tren Suburbano del Valle de México, con la presencia del ciudadano Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Vicente Fox Quesada, y el doctor Aarón Dychter Poltolarek, Subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Llevada a cabo el día jueves 25 de agosto de 2005.
Antigua estación de trenes Buenavista, 9:15 horas.
Ciudad de México, Distrito Federal.

Inauguración de las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con la presencia del Ciudadano Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Vicente Fox Quesada y el ingeniero Ernesto Velasco León, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En estas visitas de trabajo realizadas durante el presente periodo que se informa, los objetivos alcanzados a través de las tareas de consenso, organización y colaboración entre los diversos grupos que conforman los vértices centrales de conflicto, poco a poco han venido arrojando sus resultados, los cuales, de manera favorable han contribuido a que los legisladores y legisladoras integrantes de este órgano legislativo, cumplan con muchas de las tareas que les han sido encomendadas.

VI. Reuniones con servidores públicos:

Con el ánimo de comunicar los avances en la integración de los trabajos y las técnicas de coordinación, de consenso y de cabildeo aplicados en nuestra práctica legislativa, esta Comisión ha resuelto sobre cuestiones y asuntos importantes para el desarrollo y mejoras de las normatividades que rigen el ofrecimiento de los servicios de transporte en sus diferentes modalidades a lo largo de todo el país; sentando con esto bases para desarrollar y concretizar los marcos jurídicos que regulen y ofrezcan mayores situaciones de certeza y confianza al sector transporte.

El sistema de coordinación de administración cruzada, ha permitido la aplicación de metodologías de planeación y búsqueda de soluciones en nuestra agenda de trabajo. Sistema que nos ha permitido obtener información para acercarnos a conocer la problemática del sector transportes, desde los vértices centrales de conflicto.

Reuniones con diversas organizaciones empresariales y de la administración pública, estatal y federal.

1) Reunión de trabajo con el subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, doctor Aarón Dychter Poltolarek. Martes 5 de abril de 2005.
Sala 6 del edificio B, planta baja, 18:00 horas.
Palacio Legislativo de San Lázaro.

2) Reunión de trabajo con el licenciado Antonio Alvarado Briones, director general de Comunicación Social de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Martes 12 de abril de 2005.
Edifico F, primer nivel, 18:30 horas.
Palacio Legislativo de San Lázaro.

3) Reunión de trabajo con el licenciado Jorge Álvarez Hoth, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Martes 19 de abril de 2005.
Edifico G, mezanine, salón B, 12:00 horas.
Palacio Legislativo de San Lázaro.

4) Reunión de trabajo con el ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Poder Ejecutivo federal.
Miércoles 20 de abril de 2005.
Boulevard Adolfo Ruiz Cortines 4209, 14:00 horas.
Jardines de la Montaña, Ciudad de México, Distrito Federal.

5) Reunión de trabajo con el ingeniero Raúl Vicente Orozco Escoto, jefe de la Unidad de Sistema de Control de Comunicaciones del Instituto Mexicano del Transporte.
Martes 26 de abril de 2005.
Edifico F, primer nivel, 10:30 horas
Palacio Legislativo de San Lázaro.

6) Reunión de trabajo con el doctor Carlos Hurtado López, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Martes 3 de mayo de 2005.
Av. Constituyentes 1001, edificio A, sexto piso, 12:00 horas.
Ciudad de México, Distrito Federal.

7) Reunión con el ingeniero Ricardo Erazo García Cano, coordinador de Programas de la Subsecretaría de Infraestructura, y con el ingeniero Cedric Iván Escalante Sauri, director General de Carreteras Federales, ambos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Jueves 12 de mayo de 2005.
Sala de Juntas de la Subsecretaría de Infraestructura, 12:00 horas.
Universidad y Xola, Ciudad de México.

8) Reunión con el ciudadano Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Vicente Fox Quesada.
Martes 24 de mayo de 2005.
Residencia Oficial de los Pinos.
Ciudad de México, Distrito Federal.

9) Reunión con el licenciado Ramón Muñoz Gutiérrez, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República para la Innovación Gubernamental.
Jueves 9 de junio de 2005.
esidencia oficial de Los Pinos, 13:30 horas.
Ciudad de México, Distrito Federal.

10) Reunión con el secretario de Comunicaciones y Transportes, arquitecto Pedro Cerisola y Weber.
Miércoles 15 de junio de 2005.
Av. Xola y Av. Universidad, 17:00 horas.
Ciudad de México, Distrito Federal.

11) Reunión con la C. Karen Zens, consejera del Ministerio de Economía y Hacienda de la Embajada del Gobierno de los Estados Unidos de América.
Miércoles 13 de julio de 2005.
Liverpool 31, 8:00 horas.
Ciudad de México, Distrito Federal.

12) Reunión con licenciado Juan Jacobo Pérez Cornelio, director general de Concertación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Jueves 21 de julio de 2005.
Edifico F, primer nivel, 12:00 horas
Palacio Legislativo de San Lázaro.

13) Reunión con el ciudadano Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Vicente Fox Quesada.
Jueves 28 de julio de 2005.
Hangar presidencial
Ciudad de México, Distrito Federal.

14) Reunión con los CC. licenciado Alberto García-Jurado Zárate, presidente del Capítulo del Golfo de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, y el licenciado Celso Noval Plaja, vicepresidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
Miércoles 3 de agosto de 2005.
Edifico F, primer nivel, 12:00 horas
Palacio Legislativo de San Lázaro.

15) Reunión con el ciudadano Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Vicente Fox Quesada, y el ingeniero Nezahualcóyotl Salvatierra López, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Viernes 19 de agosto de 2005.
Parques del Pedregal, 8:00 horas.
Ciudad de México, Distrito Federal.

16) Reunión con el licenciado Tomás Lozano y Pardinas, director general de Marina Mercante de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Martes 23 de agosto de 2005.
Edifico F, primer nivel, 13:00 horas.
Palacio Legislativo de San Lázaro.

17) Reunión con el doctor Andrés Conesa Labastida, presidente del Consejo de Administración de Cintra.
Miércoles 7 de septiembre de 2005.
Hotel Four Seasons, salón Veracruz, 8:00 horas.
Ciudad de México, Distrito Federal.

VII. Otras actividades:

Continuando el seguimiento de nuestra agenda legislativa y de trabajo, se han llevado a cabo, las siguientes reuniones temáticas:

1) Reunión de la Comisión de Transportes y el CP Enrique Rivas Zivy, delegado fiduciario especial encargado de la liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México.
Miércoles 25 de mayo de 2005.
Edificio H, salón Libertadores; 11:00 horas.
Palacio Legislativo de San Lázaro.
Tema: Ferrocarriles

2) Reunión de la Comisión de Transportes y el ingeniero Cedric Iván Escalante Sauri, director general de Carreteras Federales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Jueves 16 de junio de 2005.
Edificio B, salones 1 y 2 planta baja; 11:00 horas.
Palacio Legislativo de San Lázaro.
Tema: Carreteras federales.

3) Reunión de la Comisión de Transportes y el licenciado Ángel González Rul, director general de Puertos de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Miércoles 22 de junio de 2005.
Edificio H, salón Libertadores, 11:00 horas.
Palacio Legislativo de San Lázaro.
Tema: Puertos y marina mercante.

4) Reunión con el C. ingeniero José Luis Luege Tamargo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el C. procurador federal de Protección al Ambiente, ingeniero Ignacio Loyola Vera.
Miércoles 29 de junio de 2005.
Boulevard Adolfo Ruiz Cortines 4209, 8:30 horas.
Ciudad de México, Distrito Federal.
Tema: Transportes y protección al medio ambiente

5) Reunión con el C. ingeniero César Patricio Reyes Roel, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Miércoles 3 de agosto de 2005.
Sala de Juntas de la Coordinación, 13:00 horas.
Ciudad de México, Distrito Federal.
Tema: Pilotaje y lanchaje

6) Reunión con el C. arquitecto Pedro Cerisola y Weber, secretario de Comunicaciones y Transportes.
Miércoles 7 de septiembre de 2005.
Edificio C, salón de protocolo, 17:00 horas.
Palacio Legislativo de San Lázaro.
Tema: Glosa del V Informe de Gobierno de la Presidencia de la República.

7) Reunión de la Comisión de Transportes y el CP Enrique Rivas Zivy, delegado fiduciario especial encargado de la liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México.
Miércoles 21 de septiembre de 2005.
Edificio B, salón 2; 9:00 horas.
Palacio Legislativo de San Lázaro.
Tema: Ferrocarriles

8) Reunión de la Comisión de Transportes, con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la Comisión Federal de Competencia, del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), del Corporativo Internacional de Transporte Aéreo (Cintra), y representantes de los sindicatos: Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), Sindicato Nacional de Trabajadores de Aviación y Similares (SNTAS) y del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de las Líneas Aéreas, Similares y Conexas.
Jueves 22 de septiembre de 2005.
Edificio B, salón 1 y 2; 8:00 horas.
Palacio Legislativo de San Lázaro.
Tema: Venta de Cintra.

Se informa, de igual manera, que el Canal de Televisión privada del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos ha transmitido algunos eventos de trabajo de esta Comisión con diversos actores de la administración pública y de la iniciativa privada, inmersos en el sector transportes, mismos que se enumeran de la siguiente manera: 1. 17 de marzo de 2005.
Mesa Directiva de la Comisión de Transportes, y el doctor Andrés Conesa Labastida, presidente del Consejo de Administración de Cintra.
Tema: Venta de Cintra

2. 25 de mayo de 2005.
Reunión de la Comisión de Transportes con el C.P. Enrique Rivas Zivy, delegado fiduciario especial encargado de la liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México
Tema: Ferrocarriles Nacionales de México en liquidación.

3. 7 de junio de 2005.
Foro sobre transporte masivo de pasajeros
Hotel Marquis, Reforma.
Tema: Transporte de pasajeros.

4. 7 de julio de 2005.
Foro sobre transporte masivo de pasajeros
Guadalajara, Jalisco.
Tema: Transporte de pasajeros.

5. Martes 19 de julio de 2005
Recorrido por las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con el arquitecto Ernesto Velasco León, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Ciudad de México, Distrito Federal.

6. Miércoles 7 de septiembre de 2005.
Comparecencia ante las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Transportes, del arquitecto Pedro Cerisola y Weber, secretario de Comunicaciones y Transportes del Poder Ejecutivo de la Unión.
Salón de protocolo, Palacio Legislativo de San Lázaro.

7. Miércoles 28 de septiembre de 2005.
Foro: Cintra y el futuro de la aviación en México.
Palacio Legislativo de San Lázaro.

Esta Comisión ha asistido a los siguientes foros y conferencias del ámbito transportes: Foro sobre microfinanzas y desarrollo
Lunes 25 de abril de 2005.
Auditorio García Robles de Relaciones Exteriores.
Ciudad de México.

Foro sobre el proceso de desincorporación del Corporativo Internacional de Transporte Aéreo (Cintra).
Martes 16 de agosto de 2005.
Edificio G, mezanine, salón C, 10:00 horas.
Palacio Legislativo de San Lázaro.

Y ha organizado de igual manera, los siguientes: Foro sobre transporte masivo de pasajeros.
Martes 7 de junio de 2005.
Salones Marqués y Conde del hotel Marquis, 9:00 horas
Paseo de la Reforma 455.
Ciudad de México, Distrito Federal.

Foro sobre transporte masivo de pasajeros.
Jueves 7 de julio de 2005.
Salón Legisladores B y C, 11:00 horas.
Zona Centro.
Ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Foro: Cintra y el futuro de la industria aérea mexicana.
Miércoles 28 de septiembre de 2005.
Edificio G, mezanine, salones C y D, 10:00 horas.
Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los diputados y diputadas federales que conformamos este órgano legislativo, agradecemos su atención al presente informe.

Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados, del H. Congreso de la Unión, Ciudad de México, Distrito Federal.

Dip. Francisco Juan Ávila Camberos (rúbrica)

Presidente de la Comisión de Transportes
 

Anexos

Estado que guardan las minutas turnadas a la Comisión.

Estado que guardan las iniciativas turnadas a la Comisión.

Estado que guardan las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión.

Listas de asistencias.
 
 











Convocatorias
DE LAS COMISIONES UNIDAS DEL SECTOR RURAL

A los diputados interesados, a la Conferencia Nacional de Comisiones Legislativas del Sector Rural, undécima reunión, que se llevará a cabo el viernes 25 de noviembre, a las 11 horas, en el salón B del edificio G.

Los objetivos de esta reunión son, entre otros:

Constituir formalmente la Conferencia Nacional de Comisiones Legislativas del Sector Rural, con la firma de representantes de los Congresos locales del país y la H. Cámara de Diputados.

Establecer mecanismos de coordinación entre la Cámara de Diputados, Congresos locales y la Asamblea Legislativa que permitan mejorar las políticas públicas para el campo.

Formalizar una agenda de trabajo en la que se garantice la participación de los Congresos locales en la elaboración del presupuesto rural que anualmente se aprueba en esta H. Cámara de Diputados.

Socializar los trabajos legislativos que en materia de desarrollo rural son estratégicos para el país.

Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural
 
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el martes 29 de noviembre, a las 9 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio F, primer nivel).

Orden del Día

1. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
2. Relación del trabajo por realizar en las subcomisiones:
a) Proyectos de ley, decreto y dictamen.

Proyectos de dictamen de las siguientes iniciativas:

 
Que reforma y adiciona el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, creando la Secretaría de la Función Pública.
Con proyecto de decreto que adiciona un título sexto y los artículos 136 y 137 a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados. Unidos Mexicanos.

Con proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Ley Orgánica de los Estados Unidos Mexicanos, para adicionar la palabra "Régimen" a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, así como para darle facultades expresas de dictamen en lo referente a las distinciones que se otorguen en nombre de la Cámara de Diputados.
Proyecto de dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones XXVIII y XIX, pasando a ser XXIX y XXX, respectivamente, del artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


3. Reunión con funcionarios de la Secretaría General.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Iván García Solís
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A su sesión de trabajo, que se realizará el martes 29 de noviembre, a las 16 horas o, en su defecto, una vez concluida la sesión plenaria de la Cámara de Diputados, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Análisis, discusión y, en su defecto, aprobación de dictámenes.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la sesión.
Atentamente
Dip. Julio César Córdova Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la reunión de trabajo que sostendrá con el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, doctor Héctor Moreira Rodríguez, que se llevará a cabo el miércoles 30 de noviembre, a las 9 horas, en la sala de juntas de la Diputación Obrera (edificio B, primer nivel).

Orden del Día

1. Apertura de la reunión, a cargo del diputado Víctor Hugo Islas Hernández, Presidente de la Comisión.
2. Presentación del invitado, por parte del diputado Salvador Vega Casillas, secretario de la Comisión.
3. Intervención del doctor Héctor Moreira Rodríguez, subsecretario de Hidrocarburos de la Sener.
4. Sesión de preguntas y respuestas. CC. legisladoras y legisladores.
5. Palabras y clausura de la reunión, por la diputada Beatriz Mojica Morga, secretaria de la Comisión.
Atentamente
Dip. Víctor Hugo Islas Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 30 de noviembre, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A su vigésima segunda sesión plenaria ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 30 de noviembre, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1.- Lista de asistencia y declaración de quórum.
2.- Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3.- Información relativa a procesos de elaboración de dictámenes de iniciativas de ley:
a) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social.
b) Iniciativa con proyecto de decreto que deroga la fracción VI del artículo 1 y el artículo 212 de la Ley General de Sociedades Mercantiles.
c) Minuta que contiene el decreto mediante el que se expide la Ley de Sociedades Cooperativas y se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.
d) Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción XXIX-N al artículo 73 constitucional.
e) Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción VIII al artículo 10 de la Ley Federal de Competencia.

4.- Información relativa a la conformación de grupos especiales de trabajo para visitar los estados de Guanajuato, Querétaro y Morelos.
5.- Asuntos generales
a) Información relativa a la problemática de la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual.
b) Invitaciones.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 30 de noviembre, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

A su tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 30 de noviembre, a las 11:30 horas, en el salón A del edificio G, primer nivel.

Orden del Día

1. Pase de lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Información sobre el desarrollo del certamen nacional de ensayo Reformar al Estado para fortalecer a la nación.

4. Propuesta de opinión que emite la Comisión respecto a:
La iniciativa que reforma diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el fin de ampliar las actuales vías de financiamiento de las agrupaciones políticas nacionales, presentada por el diputado Jaime Miguel Moreno Garavilla.
La iniciativa de reformas de diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la que se incorporan a nuestro sistema político el gobierno de gabinete y la figura de "jefe de gabinete", presentada por el diputado José Alberto Aguilar Iñárritu.

5. Ponencia del doctor Fernando Pérez Correa, con el tema "Reforma del Estado: asignaturas pendientes".
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Jorge Triana Tena
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 30 de noviembre, a las 16 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A su reunión plenaria, por celebrarse el jueves 1 de diciembre, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
2. Relación del trabajo por realizar en las subcomisiones:
a) Proyectos de ley, decreto y dictamen.

Proyectos de dictamen de las siguientes iniciativas:

 
Que reforma y adiciona el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, creando la Secretaría de la Función Pública.
Con proyecto de decreto que adiciona un título sexto y los artículos 136 y 137 a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados. Unidos Mexicanos.

Con proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Ley Orgánica de los Estados Unidos Mexicanos, para adicionar la palabra "Régimen" a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, así como para darle facultades expresas de dictamen en lo referente a las distinciones que se otorguen en nombre de la Cámara de Diputados.
Proyecto de dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones XXVIII y XIX, pasando a ser XXIX y XXX, respectivamente, del artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


3. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Iván García Solís
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la reunión de trabajo que sostendrá con el secretario ejecutivo de la Comisión Intersecretarial de Transparencia y Combate a la Corrupción, ingeniero Octavio Díaz de León, que se efectuará el jueves 1 de diciembre, a las 9 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Palabras de bienvenida, a cargo del diputado Víctor Hugo Islas Hernández, Presidente de la Comisión.
2. Presentación del invitado, por parte de la diputada Beatriz Mojica Morga, secretaria de la Comisión.
3. Intervención del ingeniero Octavio Díaz de León, secretario ejecutivo de la CITCC.
4. Sesión de preguntas y respuestas. CC. legisladoras y legisladores.
5. Palabras y clausura de la reunión, por el diputado Salvador Vega Casillas, secretario de la Comisión.
Atentamente
Dip. Víctor Hugo Islas Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A su duodécima reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 7 de diciembre, a las 8 horas, en el salón F del edificio G, segundo piso.

Atentamente
Dip. Carla Rochín Nieto
Presidenta
 
 











Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

Al Segundo Encuentro Nacional de Comisiones Legislativas de Asuntos Indígenas, que se llevará a cabo el viernes 25, a las 10 horas, y el sábado 26 de noviembre, a las 9 horas, en Veracruz, Llave.

Viernes 25 de noviembre

Inauguración
10:00-11:00

Bienvenida y presentación de los objetivos del encuentro por parte del diputado Enrique Valencia Morales, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del estado de Veracruz.
Mensaje del diputado Javier Manzano Salazar, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados.

Inauguración por parte del licenciado Fidel Herrera Beltrán, gobernador constitucional del estado de Veracruz.
Lugar: Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del H. Congreso del estado de Veracruz, Llave.

11:00-11:15
Receso.

11:15-15:00

Mesa 1. Proceso legislativo en materia de derechos y cultura indígena en los estados de la República.
Lugar: Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del H. Congreso del estado de Veracruz.

15:00-16:00
Comida.

16:00-19:00

Mesa 2. Parlamento indígena: naturaleza, objetivos y estructura.
Lugar: Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del H. Congreso del estado de Veracruz.

19:00-20:00
Cena.

Sábado 26 de noviembre

9:00-10:00
Desayuno.

10:00-12:30
Sesión plenaria: acuerdos y resolutivos.
Convento de Belén, Instituto Veracruzano de Cultura, puerto de Veracruz.

12:30
Clausura a cargo de la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República.

Atentamente
Dip. Javier Manzano Salazar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Al foro Actualidad y perspectiva de la educación cívica en México -que organiza la Comisión en el marco del Foro Permanente de Consulta Ciudadana-, que se llevará a cabo el lunes 28 de noviembre, de las 16 a las 19 horas, en el salón Legisladores.

Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A la mesa redonda Economía solidaria, cooperativismo y políticas públicas en América Latina, impartida por los doctores Euclides Mance, asesor del gobierno brasileño; Alberto García Muller, catedrático de la Universidad de Los Andes, Venezuela; y Félix Cadena Barquim, catedrático de El Colegio de Tlaxcala, por celebrarse el miércoles 30 de noviembre, a las 17 horas, en el auditorio norte del edificio A, tercer piso.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Al parlamento El binomio derecho y política frente al desafío del 2006, que se llevará a cabo hasta el viernes 5 de diciembre en diferentes entidades federativas.

Considerando

Que nuestra democracia, concebida como forma de gobierno funcional y como auténtica forma de vida para la nación, se ha de ver sujeta a un proceso de constante perfeccionamiento que la coloca a la altura de los desafíos sociales contemporáneos;

Que el derecho a través de su principio de juridicidad se convierte en estructura de sostén y viabilidad para la democracia;

Que la política, desde su ancestral comprensión, se erige en el arte auténtico de concertación de los más diversos y encontrados intereses, sin perjudicar a ninguno, poniendo el producto de tal concertación al servicio y en beneficio de la nación a través del buen gobierno;

Que en la etapa que vive el país es menester contribuir al fortalecimiento de la confianza social hacia la democracia, el derecho y la política a fin de generar mediante la más amplia participación ciudadana plataformas de mayor legitimación para la actuación de los representantes de nuestros órganos primarios de gobierno;

Que, por ende, el desafío que implica el proceso electoral federal de 2006 conlleva el imperativo de lograr la victoria de la participación ciudadana sobre el fenómeno de la abstención, no sólo a través de la emisión del sufragio sino también en la producción de propuestas plurales, sustentadas en el conocimiento calificado y en la experiencia que, por su grado de pertinencia y viabilidad, contribuyen a la mejor comprensión social y al fortalecimiento de nuestras instituciones;

Que, fieles a su compromiso histórico y con vistas a esa victoria que México necesita

La H. Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Participación Ciudadana, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por conducto de la Facultad de Derecho, convocan al parlamento

El binomio derecho y política frente al desafío del 2006

El parlamento se desarrollará en distintas entidades federativas y estará estructurado a base de conferencias agrupadas en mesas temáticas relacionadas con el título del evento. En dichas mesas participan académicos, tanto docentes de la Facultad de Derecho de la UNAM como de otras instituciones invitadas, legisladores y actores políticos, así como reconocidas personas que, en su calidad ciudadana, han consagrado esfuerzo y estudio a los asuntos que se abordan.

Mediante las conferencias se pretende orientar, ampliar o, en su caso, profundizar el conocimiento y la asimilación social de los temas de las mesas. Con este sentido, se contemplan lapsos para la participación del público asistente mediante preguntas formuladas a los conferenciantes a través de formatos que serán previamente distribuidos.

La totalidad de las participaciones será recopilada en una edición, que será la memoria del parlamento y que, en su oportunidad, será entregada a las instancias correspondientes, a fin de que signifique una aportación al sistema nacional de planeación democrática en los términos del artículo 26 constitucional, así como para que sirva al enriquecimiento de la agenda legislativa nacional.

El parlamento se desarrollará bajo los auspicios y la coordinación de las instancias convocantes, de conformidad con el siguiente

Programa

Fecha: Viernes 5 de diciembre.
Sede: H. Cámara de Diputados.
Entrega de las memorias del parlamento, por el doctor Fernando Serrano Migallón, a las instancias correspondientes.
Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

Junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Instituto Matías Romero, y la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, al seminario La política exterior de México y la escena internacional contemporánea.

Dicho seminario se llevará a cabo en sesiones de dos horas cada una, de 17:00 a 19:00 horas, los días martes y miércoles comprendidos hasta el 7 de diciembre de 2005. El programa se cubrirá en cinco mesas redondas y una introducción en las que participarán, dependiendo del tema, especialistas de reconocido prestigio, funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y un representante del Poder Legislativo.

Objetivos

Acercar al conocimiento de los fundamentos jurídicos e históricos de la política exterior de México.
Analizar los principales lineamientos de la política exterior mexicana en la actualidad y hacia el futuro.

Contribuir a la sensibilización sobre temas prioritarios de política exterior desde un enfoque integral.
Identificar las áreas y temas de oportunidad para el desarrollo de acciones de política exterior en los ámbitos bilateral y multilateral.

Generar un marco de referencia común acerca de los procesos de toma de decisiones en materia internacional contemplando la dinámica de la actual coyuntura.
 Establecer una línea de acercamiento sobre los temas de la agenda legislativa en materia internacional.

Contenido

El seminario está dividido en seis temas principales:

Política Exterior de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Servicio Exterior Mexicano: pasado, presente y futuro.
La escena internacional contemporánea y el papel de México en foros y organismos multilaterales.

México y América del Norte.
El voto de los mexicanos en el extranjero.

Regiones prioritarias de la política exterior de México.
Temas de la agenda legislativa y diplomacia parlamentaria.

Horario y duración

Esta iniciativa académica se llevará a cabo en sesiones de dos horas cada una, de 17:00 a 19:00 horas, los martes y miércoles comprendidos del martes 22 de noviembre al miércoles 7 de diciembre de 2005. El programa se cubrirá en cinco mesas redondas y una introducción en las que participarán, dependiendo del tema, especialistas de reconocido prestigio, funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y un representante del Poder Legislativo.

Sede

Martes 29 y miércoles 30 de noviembre, auditorio del edificio E de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, situado en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Martes 6 y miércoles 7 de diciembre, sala 2 del área de conferencias de la Secretaría de Relaciones Exteriores, situada en Ricardo Flores Magón número 1, Tlatelolco.

Inauguración

La ceremonia de inauguración tendrá lugar el lunes 21 de noviembre a las 17:00 horas en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Senado de la República. Al finalizar se ofrecerá vino de honor.

Acreditación

El Instituto Matías Romero entregará una constancia de acreditación con valor curricular a quienes cumplan una asistencia mínima de cuatro sesiones.

Programa y calendario

Mesa 2

México y América del Norte: migración y seguridad.
Martes 29 de noviembre, de 17:00 a 19:00 horas.
Salón de protocolo del edificio C de la Cámara de Diputados.

Migración: dinámica de las negociaciones de México con Estados Unidos.
La problemática en la frontera norte de México.
La Alianza para la Seguridad y la Prosperidad en América del Norte.
Participantes: Jorge Santibáñez, José Luis Valdés Ugalde, legislador.

Mesa 3

Voto de los mexicanos en el extranjero.
Miércoles 30 de noviembre, de 17:00 a 19:00 horas.
Salón de protocolo del edificio C de la Cámara de Diputados.

lmplicaciones políticas, legales y logísticas del voto de los mexicanos en el extranjero. Participantes: Pilar Álvarez Lazo, Jacqueline Peschard, legislador.

Mesa 4

Regiones prioritarias para la política exterior de México.
Martes 6 de diciembre, de 17:00 a 19:00 horas.
Sala 2 del área de conferencias de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

América Latina y el Caribe: las relaciones con América Latina y el Caribe y la problemática específica en la frontera sur de México.
Europa: situación actual y perspectivas de la relación de México con Europa.
Asia-África: alcances y retos para el fortalecimiento de las relaciones de México con ambas regiones.
Participantes: Ana Covarrubias, José Pablo Liedo, Jordi Bacaria, Carlos Uscanga, legislador.

Mesa 5

Temas jurídicos prioritarios para la agenda legislativa en materia internacional y la diplomacia parlamentaria.
Miércoles 7 de diciembre, de 17:00 a 19:00 horas.
Sala 2 del área de conferencias de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El régimen internacional de derechos humanos y el debate sobre la armonización de instrumentos jurídicos.
Jerarquía y armonización de leyes en materia internacional.
Actividades en materia internacional: gobiernos municipales, estatales y federal.
Alcances y perspectivas de la diplomacia parlamentaria.
Participantes: Joel Hernández, Manuel Becerra, legislador.

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A la Feria del Libro 2005, que se llevará a cabo del lunes 12 al viernes 16 de diciembre, en la explanada legislativa.

Atentamente
Dip. Carla Rochín Nieto
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

Al panel Propuestas legislativas en materia de bibliotecas, que se efectuará el miércoles 14 de diciembre, a las 12 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Dip. Carla Rochín Nieto
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

Al Panel internacional sobre bibliotecas legislativas, que se llevará a cabo el jueves 15 de diciembre, a las 12 horas, en el auditorio del edifico E.

Atentamente
Dip. Carla Rochín Nieto
Presidenta