Gaceta Parlamentaria, año VIII, número 1883, martes 15 de noviembre de 2005

Dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de decreto
de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006

Votaciones del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006

Base de datos de dictámenes. Permite búsquedas de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo

Anexo I:   Informe de la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los feminicidios en la República Mexicana y a la procuración de justicia vinculada.


Votaciones Informes Indicadores básicos Convocatorias Invitaciones Fe de erratas
 
 
 
 
 
 
 


Votaciones
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICAN LAS SIGUIENTES VOTACIONES:
 

Del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos (en lo general y en lo particular)

Votación.doc
 
 

Del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006 (en lo general y en lo particular los artículos no reservados)

Votación.doc
 
 

Del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006 (en lo particular el artículo octavo transitorio, reservado)

Votación.doc
 
 

Del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones fiscales, miscelánea fiscal (en lo general y en lo particular los artículos 212 de la Ley del Impuesto sobre la Renta; y 3o., fracción XIV, y 8o., fracción I, inciso f), de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, modificados por la Cámara de Senadores)

Votación.doc
 
 

Del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones fiscales, miscelánea fiscal (en lo particular los artículos 97, fracción V, 222, 227, 228 y 229 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, reservados, adicionados por la Cámara de Senadores, si se desechan)

Votación.doc
 
 

Del Acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados relativo al trámite del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones fiscales, miscelánea fiscal (si se aprueba)

Votación.doc
 
 












Informes
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LOS FONDOS DE LOS TRABAJADORES MEXICANOS BRACEROS, PRIMERO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE AL LAPSO DEL 1 DE ABRIL AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2005

Fundamento legal

Con fundamento en los artículos 39, numeral 1, y 45, numeral 6, inciso b), de la Ley orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Fondos de los Trabajadores Mexicanos Braceros de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión, presenta su informe de trabajo, conforme a lo establecido en el acuerdo de la Gaceta Parlamentaria publicado con fecha 19 de marzo de 2004 en el que:

Primero.- Se constituye la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Fondos de los Trabajadores Mexicanos Braceros.

Segundo.- Para el cumplimiento de sus objetivos, dicha Comisión Especial podrá allegarse de la información que considere pertinente, así como reunirse cuando lo considere necesario con las autoridades federales, estatales y municipales responsables; organizaciones civiles y desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de sus objetivo.

Tercero.- La Comisión estará integrada por veintidós miembros propuesto por los grupos parlamentarios.

Cuarto.- La Comisión Especial estará vigente hasta el 15 de noviembre de 2005, para estos efectos deberá rendir un informe ante el pleno de la Cámara de Diputados o en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso General.

Presentación

La historia de México a través de la migración mexicana hacia los Estados Unidos, y la demanda de mano de obra barata, se ha hecho permanente por décadas por nuestros paisanos que emigran en busca de progreso, mejores salarios y oportunidades de vida.

Hoy conocemos la historia del "Programa Bracero" a través de cientos de ex trabajadores mexicanos que aún viven y que estuvieron laborando en los campos de los Estados Unidos, a través del Convenio Binacional entre México y Estados Unidos de América (1942 y 1964).

Se sabe que miles de mexicanos laboraron en campos agrícolas americanos, dejando gran parte de su vida y sus familias, que aún así humillados y explotados se enfilaron en una ruta de apoyo y ayuda a un país vecino que estaba en guerra.

El convenio binacional estipulaba que se formaría un fondo de ahorro del 10% para garantizar el regreso de los mexicanos, estipulado en el artículo quinto de los contrato de 1942 a 1946; transfiriéndolos del Banco Wells Fargo al Banco de Crédito Rural, después a la desaparecida Banrural, siendo el descuento subsiguiente al 64 del empleador al trabajador directamente sin alguna transferencia bancaria.

La historia hoy es otra, nos encontramos a esos jóvenes de entonces, en gente de la tercera edad que motivados por alguna esperanza de que se les reconozca con una compensación económica, asisten a las diferentes dependencias de gobierno, o en su caso a las convocatorias de organizaciones de ex braceros que han surgido para canalizar estas demandas.

Esta Comisión Especial de Braceros, en coordinación con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica en noviembre de 2004, ante el plano de la Cámara de Diputados lograron una partida especial de 298.5 millones de pesos.

Asimismo el 21 de abril de este año, se aprobó por la H. Cámara de Diputados, la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, ratificándolo el Senado de la República el 28 del Mismo mes.

El 25 de mayo de 2005, la Presidencia de la República, decreta a través del Diario Oficial el Fideicomiso de Apoyo Social y el 27 de octubre se publica las Reglas de Operación del Fondo de Apoyo Social.

Actualmente el Comité Técnico tiene la facultad de aplicar y establecer las reglas de operación y publicar las bases y procedimientos a través de los cuales se autoricen las aportaciones a otorgar.

Ante ello los diputados que integramos esta Comisión Especial de ex Braceros de la LIX Legislatura, no renunciaremos a una historia que sigue presente, en reconocer a esos grandes hombres del campo y dar respuesta a un reclamo de justicia social.

Dip. Marco Antonio Gama Basarte
Presidente
 

Conformación e integración

La Comisión Especial para dar Seguimiento a los Fondos de los Trabajadores Mexicanos Braceros se constituyó oficialmente el 17 de marzo de 2004, por el pleno de la H. Cámara de Diputados y esta integrada por 21 diputados federales.

La Mesa Directiva esta representada por:

Diputados: Marco Antonio Gama Basarte, Presidente; Valentín González Bautista, secretario; Mario Carlos Culebro Velasco, secretario; José Isabel Trejo Reyes, secretario.

Integrantes:

Diputados: Alfonso Moreno Moran, Carlos Tiscareño Rodríguez, Gisela Lara Saldaña, Pablo Villanueva Ramírez, Arturo Robles Aguilar, Margarita Martínez López, Alfonso Juventino Nava Díaz, Jesús H. Martínez de la Cruz, Abel Echeverría Pineda, Adrián Villagómez García, Rafael Galindo Jaime, Rogelio Rodríguez Javier, Juan José García Ochoa, Ana Lilia Guillen Quiroz, Elpidio Tovar de la Cruz, Fernando Espino Arévalo, Juan Guajardo Anzaldúa

Objetivo:

Su objetivo es dar seguimiento en la recuperación de información necesaria acerca del destino de los fondos de depósito de los trabajadores mexicanos braceros entre los años de 1942 - 1964 en los campos agrícolas y ferroviarios en los Estados Unidos.

Enlaces

Se ha desarrollado y se mantiene un lazo de trabajo directo con el Gobierno Federal, los Congresos y Ayuntamientos Locales, así como las diferentes organizaciones de ex braceros de México, fomentando el interés por parte de esta Comisión Especial de Braceros, que es el de buscar las alternativas que den resultados positivos y definitivos a los cientos de ex braceros en México.

Asimismo se han desarrollado reuniones de trabajo con dependencias que firmaron en su momento el acuerdo binacional entre México y los Estados Unidos de América, en los que estuvieron presentes el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico, la Secretaría de Relaciones Exteriores, y la Secretaría de Gobernación, proponiendo bases y procedimientos para la entrega del apoyo social para los ex braceros mexicanos.

Giras de trabajo

Asimismo se han hecho giras de trabajo en el interior de la República Mexicana con los Congresos Locales y Organizaciones de ex braceros, para lograr una mayor fuente de información que ayude a buscar las alternativas en pro de los braceros, recorriendo los 31 estados y el Distrito Federal, así como asistir a las invitaciones de comunidades y municipios que se encuentran lejos de la ciudad capital.

Iniciativas y puntos de acuerdo

Se recibieron iniciativas y puntos de acuerdo de los diferentes estados de:

Comisión Especial de Braceros LIX Legislatura

Iniciativa de ley del periodo comprendido de 1942-1964.

Congreso del estado de Jalisco
Congreso del estado de Michoacán
Congreso del estado de Baja California

Dip. federal Hilaria Domínguez Arvizu
Dip. federal Abdallán Guzmán Cruz

Iniciativa de ley del periodo comprendido de 1942-1964.

Beneficios

Dentro de los beneficios que se consideran, es compensar económicamente a los ex braceros, mediante el anteproyecto de ley que crea el fideicomiso que administrará el fondo de asistencia social para los trabajadores mexicanos braceros del periodo de 1942 a 1964.

Los beneficiarios serán los ex braceros, cónyuges, hijos o hijas, que hayan efectuado su registro en el padrón de la Secretaría de Gobernación.

La aportación de los recursos destinados al pago del apoyo a los ex braceros mexicanos, estará sujeto a la suscripción de los Convenios que realice la fiduciaria en cumplimiento de los fines del fideicomiso creado por esta ley, con las aportaciones que realicen las entidades federativas y del Distrito Federal.

Requisitos

Acreditar haber sido trabajador ex bracero mexicano con los siguientes documentos originales:

Ex bracero.

a.- Contrato individual de trabajo.
b.- Tarjeta de identificación consular (mica café).
c.- Comprobante de pago emitido por el contratante referido en el párrafo anterior.
Cónyuge. a.- Los documentos mencionados en la fracción anterior
b.- Identificación oficial.
c.- Acta de matrimonio.
d.- Acta de defunción del ex trabajador bracero.
Hijos e hijas. a.- Los documentos mencionados para el ex bracero.
b.- Identificación oficial.
c.- Acta de defunción del trabajador ex bracero y de su cónyuge.
d.- Acta de nacimiento.
e.- Resolución judicial o, carta de común acuerdo entre hermanos, especificando el beneficiario.
Programas de atención para ex braceros

El Gobierno Federal ha puesto a disposición para los ex braceros mexicanos programas de carácter social como:

IMSS Oportunidades: Adscripción de ex braceros a unidades medicas incrementando a proteger con ayuda médica en todo el territorio mexicano en consultas Externa y Hospitalización así como familiar, atención materno infantil, control de enfermedades transmisibles, detección oportuna de cáncer y crónicodegenerativas, farmacia, estudios de laboratorio, rayos X, cirugía, y archivo.

Sedesol, Inapam: Atención medica, apoyo jurídico y credencializarlos para accesos a descuento en transportes, medicinas, atención a su salud, alimentos y otros servicios a nivel nacional.

Programa del Adulto Mayor: Tipo de apoyo económico en efectivo y en forma mensual por el año en que se acepta su incorporación.

Propuesta económica de la Comisión

La Comisión Especial de Braceros, tomando el sentir de los miles de ex braceros que aún existen en México, propuso a esta H. Cámara de Diputados en noviembre de 2004, la cantidad de seiscientos millones de pesos para que se considerara en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005. Así como la nueva propuesta que se considere para el Ejercicio Fiscal de 2006, las propuestas abajo señaladas.

Estado actual

El 21 de abril de 2005, la H. Cámara de Diputados de la LIX Legislatura, aprueba la iniciativa de Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

El 28 de abril de 2005 el Senado de la República, ratifica la iniciativa enviándola a la Presidencia de la República.

El 25 de mayo de 2005, la Presidencia de la República, decreta a través del Diario Oficial de la Federación, el fideicomiso que habrá de compensar a los ex braceros mexicanos.

El 27 de octubre de 2005, se da a conocer las Reglas de Operación del Fideicomiso de Administrara el Fondo de Apoyo Social a ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

Para fines de las Reglas de Operación, y conforme al artículo tercero de dicho decreto, el 18 de octubre de 2005 se constituyo el Comité Técnico quien está representado por un funcionario de las siguientes dependencias:

Secretaría de Gobernación
Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Secretaría de Relaciones Exteriores
Secretaría de Desarrollo Social
Secretaría de la Función Pública
El Comité Técnico tendrá las siguiente facultades: Establecer las reglas de operación
Elaborar y publicar las bases y procedimientos a través de los cuales se autoricen los montos a pagar.
Avalar el procedimiento a través del cual se reconocerán a los beneficiarios.
Autorizar la celebración de actos, convenios y demás actos jurídicos, así como aquellos que sean necesarios.
Vigilar que los recursos que se aporten al Fideicomiso se destinen al cumplimiento de sus fines.
Proponer las modificaciones que se pretenden realizar al Fideicomiso.

Bases y procedimientos a pagar

La Comisión Especial de Braceros de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, conciente de que la gran mayoría de los ex trabajadores mexicanos braceros viven en los Estados, se ha propuesto abrir oficinas de gobierno a través de las mesas receptoras instaladas en la Secretaría de Gobernación de cada entidad Federativa.

La dependencia coordinadora a través de las mesas receptoras serán las encargadas de recibir, verificar, y cotejar la documentación correspondiente de los beneficiarios y generar el pago dispuesto por el Comité Técnico que determina el Fideicomiso.

De acuerdo con los lineamientos publicados en el Diario Oficial, se señala que los beneficiarios deberán haber efectuado su registro en el padrón de la Secretaría de Gobernación, presentar de igual manera identificación que los acredite la ciudadanía mexicana y documentos originales para demostrar haber sido trabajadores migratorios.

Se deberá exhibir el acta de defunción del ex trabajador en el caso de que otro beneficiarios desee reclamar el apoyo, para lo cual se deberá presentar una identificación oficial, el acta de matrimonio en caso del cónyuge sobreviviente o acta de nacimiento en caso de hijos e hijas.

El importe del apoyo social que se entregará al beneficiado será por la cantidad de $38,000.00 (treinta y ocho mil pesos 00/100 M.N.)

Dando preferencia a:

a.- A los trabajadores mayores de edad, respecto a los de menor edad.
b.- A los trabajadores migratorios que hayan laborado durante el periodo 1942 - 1946.
c.- A los trabajadores migratorios hasta el periodo 1964.
Este pago se entregará personalmente al bracero, esposa o familiar sin intervención de ninguna persona ajena a los beneficiarios, a través de la institución que se determine.

Mesas de recepción

Aguascalientes, licenciado Rubén Martín Delgadillo Ávila, (014499) 96-40-63, 96-40-64.
Baja California (Mexicali), licenciado Jesús Armando Arjona Benítez, (016865) 54-11-89, 66-66-65.
Baja California Sur (La Paz), licenciado José Luis Suárez Flores, (0161212) 322-60, 322-80, 320-83.

Campeche, licenciado Carlos Justo Sierra Bravata, (0198181) 531-49 y 531-50.
Chihuahua, ingeniero Genaro Ernesto Almeida Pérez, (016144) 16-74-99 y 37-01-49.
Chiapas, licenciada Roxana León Núñez, (01 961) 6 04 34 89, 6 14 32 88-92.
Coahuila, ingeniera Amparo Espinosa González, (018444) 10-32-94 y 10-32-34.
Colima, licenciada Mariano Castañeda Rivero, (0131231)459-12 y 461-13.
Durango, C. José Isabel Federico Villegas Piña, (01 618) 129 01 30-33.

Guanajuato, licenciada Lorena del Rosario Lucio Cardona, (01473) 732-97-30, 732-97-37; 732-97-21.
Guerrero, licenciado Gabriel Castañón Salmerón, (0174747) 117-72, 156-73.
Hidalgo, licenciado Roberto Muñoz Licona, (017717) 18-25-29, 18-51-15.
Jalisco, licenciado Jorge Ahumada Rubio, (01333) 640-37-29, 640-35-58.

Estado de México, licenciado Nicolás Reyes Domínguez, (017222) 13-46-79.
Michoacán, licenciada Lucía Castillo Vega (Encargada), (014433) 2679-05, 3 26 79 06.
Morelos, licenciada Dulce Concepción Aguilar Tremari, (017773)18-85-94.
Nayarit, doctora Guadalupe Zamora Estrada, (01311) 214-84 53, 2 14 62 69 y 71.
Nuevo León, licenciada Ma. del Carmen Peña Dorado, (01818) 344-67-52, 340-65-28.

Oaxaca, licenciada María del Carmen de los Santos Merino, (0195151) 336-06, 380-27.
Puebla, doctora Maris Stella Reyes Zurita, (012222) 49-40-82, 30-14-33.
Querétaro, licenciado Juan Carlos Oceguera Mendoza, (014422) 23-46-60, 23-49-60.
Quintana Roo, C. Elia Raquel Bencomo Alejos (encargada), (0198383) 204 10 (Fax) 204-45.

San Luis Potosí, licenciada Lidia Argüello Acosta, (01444) 814-40-92, 812-53-53.
Sinaloa, licenciado Jorge Guzmán Morales, (016677) 61-03-10, 17-64-54.
Sonora, C. David Secundino Galván Cázares, (016622) 16-72-87.
Tabasco, Acéfala, (019933) 57-34-44 o 45.
Tamaulipas, Acéfala, (0183431) 204-62.
Tlaxcala, licenciado Israel Fernández Muñoz, (01246) 462 71 47, 462 72 64.

Veracruz, licenciado Martín Victoriano Espinosa Roldán, (01228) 8 13 64 53, 813 64 54 (Fax).
Yucatán, licenciado Armando Basto Aban, (019999) 23-91-42 o 49, 23-96-36, 23-55-35.
Zacatecas, C. Alejandro Arce Pantoja, (01492) 922-90-14, 924-23-18.

Función de la Comisión Especial, en relación con el Fideicomiso de Administración del Fondo de Apoyo Social

Conforme al mandato pleno dispuesto por la H. Cámara de Diputados de dar seguimiento a los fondos de los trabajadores mexicanos braceros, y conforme a lo establecido en su artículo sexto transitorio del decreto por el cual se crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos de fecha 25 de mayo de 2005; la Comisión Especial de Braceros de la LIX Legislatura recibirá del Comité Técnico del Fideicomiso, un informe trimestral sobre el avance de la gestión que permita conocer la situación financiera y determinar en su caso, la cantidad a presupuestar para el siguiente año.

Por ello y ante la situación que prevalecía meses atrás, hoy rendimos un informe de resultados reales, donde queda reflejada la voluntad política de quienes representamos esta Comisión Especial de Braceros y donde seguiremos buscando los mejores canales de interlocución y dialogo para hacer justicia a los miles de ex Braceros Mexicanos o sus familias de 1942-1964.

Organigrama de proceso para la asistencia social para los ex trabajadores mexicanos braceros

Organizaciones de ex braceros de México

Alianza Binacional Braceroproa
Unión de Ex Braceros del Sur de Jalisco
Unión de ex Braceros de Noreste, AC
Unión Binacional de organizaciones de Trabajadores ex Braceros 1942-1967 (que aglutina a 60 organizaciones en México)
Trabajadores de Campo Mexicano Canadiense Norteamericano
Anexos

21 de abril de 2005. Gaceta Parlamentaria del H. Congreso de la Unión, donde se presenta Dictamen de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, con proyecto de Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

28 de abril de 2005. Gaceta Parlamentaria del Senado de la República donde se presenta dictamen a discusión de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Publico; y de Estudios Legislativos con proyecto de Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

25 de mayo de 2005. Diario Oficial de la Federación donde se decreta el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

27 de octubre de 2005. Diario Oficial de la Federación donde se emiten las reglas de operación del Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social par ex Trabajadores Migratorios Mexicanos de 1942-1964.

Comisión Especial para dar seguimiento a los fondos de los trabajadores mexicanos braceros

Mesa Directiva

Diputados: Marco Antonio Gama Basarte, Presidente; Valentín González Bautista, secretario; Mario Carlos Culebro Velasco, secretario; José Isabel Trejo Reyes, secretario.
 
 










Convocatorias
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DEL CAFÉ

A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el martes 15 de noviembre, a las 10 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio D, primer nivel).

Atentamente
Dip. Jorge B. Utrilla Robles
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Gobierno, que se efectuará el martes 15 de noviembre, a las 11:15 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Anteproyectos de dictamen respecto de las minutas, iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo que se enlistan en ocurso.
3. Asuntos varios.
Atentamente
Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente
 

Listado de proyectos de dictamen

1. Proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

2. Proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 8° de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

3. Proyecto de dictamen con proyecto dé decreto por el que se reforma el artículo 9 y se adiciona un artículo 9 Bis a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

4. Proyecto de dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y reforma el artículo 7° de la Ley General de Educación.

5. Proyecto de dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se deroga la fracción X Bis del artículo 34 para pasar a ser la fracción VIII, actualmente derogada, del artículo 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

6. Proyecto de dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley General de Protección Civil, de la Ley de Responsabilidad Civil por Daños Nucleares y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

7. Proyecto de dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa que reforma el artículo séptimo y adiciona los artículos 7 Bis, 20 Bis y 55 Bis de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

8. Proyecto de dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VIII, del artículo 32 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.

9. Proyecto de dictamen, en sentido negativo, con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 2° y 6° de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

10. Proyecto de dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa que deroga la fracción X del artículo 3 de la Ley General de Población.

11. Proyecto de dictamen con punto de acuerdo para impulsar la integración de Comisiones de Recursos Hidráulicos en el seno de las Legislaturas locales.

12. Proyecto de dictamen con punto de acuerdo para que, de estimarlo conveniente, se instalen módulos de revisión e inspección en las terminales de autobuses del país con el fin de prevenir la llegada de inmigrantes ilegales, especialmente aquellos integrantes de la organización delictiva conocida como Mara Salvatrucha.

Proyectos de dictamen en donde se pospuso su aprobación

13. Proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXVI al artículo 30 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

14. Proyecto de dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 59 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

15. Proyecto de dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa que reforma el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

16. Proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Título Vigésimo Cuarto del Libro Segundo del Código Penal Federal y se adiciona un inciso 32) Ter a la fracción I del artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.

17. Proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley General de Protección Civil.

Proyectos de dictamen en donde se pospuso su discusión (dictámenes devueltos por otras comisiones con modificaciones)

18. Proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Planeación y de la Ley de Información Estadística y Geográfica.

19. Proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

20. Proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Población y de la Ley General de Asentamientos Humanos.

Dictámenes enviados por otras comisiones pendientes de discusión en la Comisión de Gobernación

21. Proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXVII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; se reforma el párrafo tercero del artículo 3° de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, y se expide la Ley que Crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

22. Proyecto de dictamen referente a las iniciativas: que adiciona dos nuevas fracciones, VI y VII, al artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; reforma el orden y numeración de las fracciones del artículo 7 de la Ley General de Educación, adicionando dos nuevas XI y XII que reforma el primer párrafo del artículo 41 y adiciona dos fracciones al artículo 75.

Puntos de acuerdo enviados por otras comisiones pendientes de discusión en la Comisión de Gobernación

23. Proyecto de dictamen con proposición con punto de acuerdo para exhortar al jefe de Gobierno del Poder Ejecutivo federal, modifique el decreto que destina el predio en el que se encuentran ubicadas las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), al Comité Olímpico Mexicano, AC, para que dicho predio así como las instalaciones del CDOM, sean administrados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

24. Proyecto de dictamen con proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las secretarías de Estado involucradas en los flujos migratorios, para que informen a esta Cámara de Diputados sobre las medidas que se toman y de qué manera se asegura el cumplimiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

25. Proyecto de dictamen con proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo federal que instruya a las diversas secretarías de Estado y a diversos gobernadores, para que las dependencias responsables de los asuntos de medio ambiente y equilibrio ecológico, acaten las normas ambientales y coordinen sus acciones para hacer eficiente el ejercicio de sus funciones.

26. Proyecto de dictamen con proposición con punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo federal la revisión del Reglamento de Reclutamiento de Personal para el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y eliminar las disposiciones discriminatorias contra personal militar con el virus de inmunodeficiencia humana -síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH-sida).
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

A la reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el martes 15 de noviembre, a las 12 horas, en la oficina del Comité, ubicada en el edificio B, primer nivel.

Orden del Día

Único. Emitir opinión sobre los resultados del proceso de selección para ocupar las plazas de director de Apoyo Técnico e investigadores "B" y "C" (plazas 1, 2, 3 y 4) del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, de conformidad con la convocatoria publicada para tal efecto en junio del presente año. Atentamente
Dip. José Luis Flores Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN JURISDICCIONAL

A su reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 16 de noviembre, a las 9 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. En relación con los foros de consulta y el seminario en materia de responsabilidades de los servidores públicos que esta Comisión ha realizado.
5. Asuntos generales.
Clausura de los trabajos.
Atentamente
Dip. Federico Barbosa Gutiérrez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la reunión de la Subcomisión Legislativa, que se llevará a cabo el miércoles 16 de noviembre, a las 9 horas, en el salón González Luna, edificio H, cuarto piso.

Atentamente
Dip. Roberto Pedraza Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 16 de noviembre, a las 10 horas, en el patio sur (situado a un costado del edificio B).

Atentamente
Dip. Manuel García Corpus
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 16 de noviembre, a las 11 horas, en los salones 1 y 2 del edificio B, planta baja.

Atentamente
Dip. Roberto Pedraza Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA

A su reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 16 de noviembre, a las 11:30 horas, en la sala 6, situada en el edificio B, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Dictámenes a discusión.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Francisco X. Salazar Díez de Sollano
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, Y DE FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 16 de noviembre, a las 12:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Entrega del anteproyecto de dictamen relativo a diversas iniciativas con proyecto de decreto por las que se propone reformar disposiciones constitucionales en materia de fortalecimiento del federalismo.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Ramón Galindo Noriega
Presidente de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN ENCARGADA DE REVISAR LA LEGALIDAD DE LOS CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA, CONCESIONES, CONTRATOS DE SUMINISTRO DE BIENES DE CONSUMO O DE COMPRAVENTA DE BIENES INMUEBLES DE TITULARIDAD PÚBLICA OTORGADOS POR ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS O EMPRESAS DE PARTICIPACIÓ;N ESTATAL MAYORITARIA A LA EMPRESA CONSTRUCCIONES PRÁCTICAS, SA DE CV, Y CUALESQUIERA OTRAS QUE TUVIEREN RELACIÓ;N CON LA MISMA

A la reunión de su Mesa Directiva, que se realizará el miércoles 16 de noviembre, a las 17:30 horas, en el salón Libertadores, situado en el edificio H, primer nivel.

Orden del Día

1. Pase de lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Contratación del despacho para analizar y sistematizar la información recibida por esta Comisión.
5. Propuestas de oficios para convocar a entidades del Gobierno Federal a reuniones de trabajo con esta Comisión.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Martha Lucía Mícher Camarena
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 22 de noviembre, de las 11 a las 13:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Informe sobre las iniciativas turnadas a la Comisión y su atención respectiva.
4.1. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa que adiciona un párrafo cuarto, inciso c), fracción IV, al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
4.2 Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa que crea la Ley Federal de Servicio Voluntario.
4.3 Discusión y, en su caso, aprobación del punto de acuerdo por el que se regresan a la Mesa Directiva las iniciativas consignadas en el cuadro respectivo, por formar parte del paquete de Reforma del Estado y Reforma Electoral sujetas al acuerdo de los grupos parlamentarios.

5. Informe detallado sobre el Parlamento El binomio "derecho y política" frente al desafío del 2006, organizado y auspiciado por esta Comisión y por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.
6. Informe de las reuniones de trabajo celebradas con diversas organizaciones de la sociedad civil.
7. Calendario de los próximos eventos por realizar.
8. Asuntos generales.
9. Clausura de la sesión.

Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓ;N Y CINEMATOGRAFÍA

A la reunión de trabajo que sostendrá con el Presidente de la Comisión Federal de Competencia, doctor Eduardo Pérez Motta, que se llevará a cabo el miércoles 23 de noviembre, a las 12:30 horas, en el salón A del edificio G, para tratar los temas relativos a los efectos en el proceso de competencia y libre concurrencia derivados de la convergencia de las redes públicas de telecomunicaciones en los servicios de voz, datos y video, especialmente por lo que se refiere a la prestación de servicios de telefonía fija y televisión restringida.

Atentamente
Dip. Javier Orozco Gómez
Presidente











Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

Al foro Transversalidad de género en las políticas públicas: retos y desafíos, que se verificará el martes 15 de noviembre, a las 9 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

Junto con la Comisión de Cultura, a la exposición Participación de México en la Segunda Guerra Mundial, Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, Escuadrón 201, que se realizará el martes 15 de noviembre, a las 13 horas, en el vestíbulo principal del edificio A.

Atentamente
Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Diagnóstico y atención de la epilepsia en México, que se llevará a cabo el miércoles 16 de noviembre, de las 9 a las 14 horas, en el auditorio sur del Palacio Legislativo.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la primera cruzada nacional contra la anorexia y la bulimia, Di no a la talla cero, convocada por la Fundación Ellien West, que se efectuará el miércoles 16 de noviembre, a partir de las 10 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Junto con la Comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Senadores, que se realizará el miércoles 16, de las 10 a las 15 horas y de las 17 a las 20 horas, así como el viernes 18 de noviembre, de las 10 a las 20 horas, en el salón Legisladores de la República, en el marco del Foro permanente de consulta ciudadana.

Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

Junto con la Embajada de Canadá en México y el Instituto Tecnológico Autónomo de México, a la presentación del libro Canadá: política y gobierno en el siglo XXI, y a la mesa redonda Reflexiones sobre la experiencia canadiense. ¿Un referente para México?, que se realizarán el jueves 17 de noviembre, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

Junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Instituto Matías Romero, y la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, al seminario La política exterior de México y la escena internacional contemporánea.

Dicho seminario se llevará a cabo en sesiones de dos horas cada una, de 17:00 a 19:00 horas, los días martes y miércoles comprendidos del 22 de noviembre al 7 de diciembre de 2005. El programa se cubrirá en cinco mesas redondas y una introducción en las que participarán, dependiendo del tema, especialistas de reconocido prestigio, funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y un representante del Poder Legislativo.

Objetivos

Acercar al conocimiento de los fundamentos jurídicos e históricos de la política exterior de México.
Analizar los principales lineamientos de la política exterior mexicana en la actualidad y hacia el futuro.

Contribuir a la sensibilización sobre temas prioritarios de política exterior desde un enfoque integral.
Identificar las áreas y temas de oportunidad para el desarrollo de acciones de política exterior en los ámbitos bilateral y multilateral.

Generar un marco de referencia común acerca de los procesos de toma de decisiones en materia internacional contemplando la dinámica de la actual coyuntura.
 Establecer una línea de acercamiento sobre los temas de la agenda legislativa en materia internacional.

Contenido

El seminario está dividido en seis temas principales:

Política Exterior de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Servicio Exterior Mexicano: pasado, presente y futuro.
La escena internacional contemporánea y el papel de México en foros y organismos multilaterales.

México y América del Norte.
El voto de los mexicanos en el extranjero.

Regiones prioritarias de la política exterior de México.
Temas de la agenda legislativa y diplomacia parlamentaria.

Horario y duración

Esta iniciativa académica se llevará a cabo en sesiones de dos horas cada una, de 17:00 a 19:00 horas, los martes y miércoles comprendidos del martes 22 de noviembre al miércoles 7 de diciembre de 2005. El programa se cubrirá en cinco mesas redondas y una introducción en las que participarán, dependiendo del tema, especialistas de reconocido prestigio, funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y un representante del Poder Legislativo.

Sede

Martes 22 y miércoles 23 de noviembre, auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, del Senado de la República, situado en Donceles número 14, planta baja, colonia Centro.

Martes 29 y miércoles 30 de noviembre, auditorio del edificio E de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, situado en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Martes 6 y miércoles 7 de diciembre, sala 2 del área de conferencias de la Secretaría de Relaciones Exteriores, situada en Ricardo Flores Magón número 1, Tlatelolco.

Inauguración

La ceremonia de inauguración tendrá lugar el lunes 21 de noviembre a las 17:00 horas en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Senado de la República. Al finalizar se ofrecerá vino de honor.

Acreditación

El Instituto Matías Romero entregará una constancia de acreditación con valor curricular a quienes cumplan una asistencia mínima de cuatro sesiones.

Programa y calendario

Introducción

Política exterior de México: pasado, presente y futuro.
Martes 22 de noviembre, de 17:00 a 19:00 horas.
Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Senado de la República.

Fundamentos históricos de la política exterior de México.
Los principios constitucionales de la política exterior y su revisión contemporánea.
Principales planteamientos de la política exterior de México en la actualidad.
La estructura de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la conformación del Servicio Exterior Mexicano frente a los retos de la escena internacional.
Participantes: Blanca Torres, Lorenzo Meyer, Jorge Álvarez Fuentes, legislador.

Mesa 1

La escena internacional contemporánea y el papel de México en foros y organismos multilaterales.
Miércoles 23 de noviembre, de 17:00 a 19:00 horas.
Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Senado de la República.

México en las Naciones Unidas y la reforma de la Organización.
El papel de México en la construcción de la paz y seguridad internacionales.
México en los organismos y mecanismos de concertación regional.
Participantes: Jorge Chabat, María Cristina Rosas, legislador.

Mesa 2

México y América del Norte: migración y seguridad.
Martes 29 de noviembre, de 17:00 a 19:00 horas.
Salón de protocolo del edificio C de la Cámara de Diputados.

Migración: dinámica de las negociaciones de México con Estados Unidos.
La problemática en la frontera norte de México.
La Alianza para la Seguridad y la Prosperidad en América del Norte.
Participantes: Jorge Santibáñez, José Luis Valdés Ugalde, legislador.

Mesa 3

Voto de los mexicanos en el extranjero.
Miércoles 30 de noviembre, de 17:00 a 19:00 horas.
Salón de protocolo del edificio C de la Cámara de Diputados.

lmplicaciones políticas, legales y logísticas del voto de los mexicanos en el extranjero. Participantes: Pilar Álvarez Lazo, Jacqueline Peschard, legislador.

Mesa 4

Regiones prioritarias para la política exterior de México.
Martes 6 de diciembre, de 17:00 a 19:00 horas.
Sala 2 del área de conferencias de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

América Latina y el Caribe: las relaciones con América Latina y el Caribe y la problemática específica en la frontera sur de México.
Europa: situación actual y perspectivas de la relación de México con Europa.
Asia-África: alcances y retos para el fortalecimiento de las relaciones de México con ambas regiones.
Participantes: Ana Covarrubias, José Pablo Liedo, Jordi Bacaria, Carlos Uscanga, legislador.

Mesa 5

Temas jurídicos prioritarios para la agenda legislativa en materia internacional y la diplomacia parlamentaria.
Miércoles 7 de diciembre, de 17:00 a 19:00 horas.
Sala 2 del área de conferencias de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El régimen internacional de derechos humanos y el debate sobre la armonización de instrumentos jurídicos.
Jerarquía y armonización de leyes en materia internacional.
Actividades en materia internacional: gobiernos municipales, estatales y federal.
Alcances y perspectivas de la diplomacia parlamentaria.
Participantes: Joel Hernández, Manuel Becerra, legislador.

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Formación de recursos humanos en salud, estado actual y perspectiva, que se realizará el miércoles 23 de noviembre, de las 8:30 a las 14:30 horas, en el auditorio del edificio E del Palacio Legislativo.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Al parlamento El binomio derecho y política frente al desafío del 2006, que se llevará a cabo hasta el viernes 5 de diciembre en diferentes entidades federativas.

Considerando

Que nuestra democracia, concebida como forma de gobierno funcional y como auténtica forma de vida para la nación, se ha de ver sujeta a un proceso de constante perfeccionamiento que la coloca a la altura de los desafíos sociales contemporáneos;

Que el derecho a través de su principio de juridicidad se convierte en estructura de sostén y viabilidad para la democracia;

Que la política, desde su ancestral comprensión, se erige en el arte auténtico de concertación de los más diversos y encontrados intereses, sin perjudicar a ninguno, poniendo el producto de tal concertación al servicio y en beneficio de la nación a través del buen gobierno;

Que en la etapa que vive el país es menester contribuir al fortalecimiento de la confianza social hacia la democracia, el derecho y la política a fin de generar mediante la más amplia participación ciudadana plataformas de mayor legitimación para la actuación de los representantes de nuestros órganos primarios de gobierno;

Que, por ende, el desafío que implica el proceso electoral federal de 2006 conlleva el imperativo de lograr la victoria de la participación ciudadana sobre el fenómeno de la abstención, no sólo a través de la emisión del sufragio sino también en la producción de propuestas plurales, sustentadas en el conocimiento calificado y en la experiencia que, por su grado de pertinencia y viabilidad, contribuyen a la mejor comprensión social y al fortalecimiento de nuestras instituciones;

Que, fieles a su compromiso histórico y con vistas a esa victoria que México necesita

La H. Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Participación Ciudadana, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por conducto de la Facultad de Derecho, convocan al parlamento

El binomio derecho y política frente al desafío del 2006

El parlamento se desarrollará en distintas entidades federativas y estará estructurado a base de conferencias agrupadas en mesas temáticas relacionadas con el título del evento. En dichas mesas participan académicos, tanto docentes de la Facultad de Derecho de la UNAM como de otras instituciones invitadas, legisladores y actores políticos, así como reconocidas personas que, en su calidad ciudadana, han consagrado esfuerzo y estudio a los asuntos que se abordan.

Mediante las conferencias se pretende orientar, ampliar o, en su caso, profundizar el conocimiento y la asimilación social de los temas de las mesas. Con este sentido, se contemplan lapsos para la participación del público asistente mediante preguntas formuladas a los conferenciantes a través de formatos que serán previamente distribuidos.

La totalidad de las participaciones será recopilada en una edición, que será la memoria del parlamento y que, en su oportunidad, será entregada a las instancias correspondientes, a fin de que signifique una aportación al sistema nacional de planeación democrática en los términos del artículo 26 constitucional, así como para que sirva al enriquecimiento de la agenda legislativa nacional.

El parlamento se desarrollará bajo los auspicios y la coordinación de las instancias convocantes, de conformidad con el siguiente

Programa

Fecha: Viernes 5 de diciembre.
Sede: H. Cámara de Diputados.
Entrega de las memorias del parlamento, por el doctor Fernando Serrano Migallón, a las instancias correspondientes.
Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente