Gaceta Parlamentaria, año VIII, número 1720, miércoles 30 de marzo de 2005



Orden del Día de la sesión del miércoles 30 de marzo de 2005

Proyecto de Acta

Comunicaciones Oficios Minutas Efemérides Actas Convocatorias Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESION DEL MIERCOLES 30 DE MARZO DE 2005

Acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De los diputados Carlos Álvarez Reyes, Juan José García Ochoa, Horacio Martínez Meza y Juan José García Ochoa.

De la Cámara de Senadores, por el que solicita dictaminar la minuta proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal.

Del diputado Jesús Martínez Álvarez.

De la Junta de Coordinación Política.

Iniciativa del Ejecutivo federal

De decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. (Turno a Comisión)

Iniciativa de la Asamblea Legislativa

Que reforma y adiciona el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, así como documentación relacionada con la misma.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el que solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Alfredo González Castro pueda prestar servicios en la Embajada de Serbia y Montenegro en México. (Turno a Comisión)

Por el que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Alejandra Fernández Lozoya, Edith Araceli Gómez González, Carla Virginia Padilla Rosales, Octavio Becerra Cortés y César Adalberto Domínguez puedan prestar servicios en la Embajada de Côte d?Ivoire en México. (Turno a Comisión)

Dos, con los que se remiten contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente durante el primer receso del segundo año de ejercicio de la Quincuagésima Novena Legislatura.

Nueve, con los que se remiten contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados. (Turno a Comisión)

Minutas

Con proyecto de decreto, por el que se reforman los artículos 14 y 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Turno a Comisión)

Con proyecto de decreto, que concede autorización al ciudadano Alfredo Fuentevilla Ruffo para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Dannebrog, en grado de Caballero I, que le otorga el Gobierno del Reino de Dinamarca. (Turno a Comisión)

Con proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano Mario Jesús Riestra Venegas para aceptar y usar la condecoración de la "Cruz de Oficial de la Orden del Mérito", que le confiere el Presidente de la República Federal de Alemania. (Turno a Comisión)

Excitativas

A las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, a solicitud del diputado Pablo Anaya Rivera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Energía, a solicitud del diputado José María de la Vega Lárraga, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

A la Comisión de Puntos Constitucionales, a solicitud del diputado José Luis Treviño Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

A la Comisión de Gobernación, a solicitud de diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

A la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, a solicitud del diputado Jesús Nader Nasrallah, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

A las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Hacienda y Crédito Público, a solicitud del diputado Salvador Sánchez Vázquez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Recursos Hidráulicos, a solicitud del diputado Jesús Nader Nasrallah, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

A la Comisión de Puntos Constitucionales, a solicitud del diputado Jesús Nader Nasrallah, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a solicitud del diputado José Manuel Abdalá de la Fuente, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A las Comisiones de Puntos Constitucionales, y de Hacienda y Crédito Público, a solicitud del diputado Carlos Jiménez Macías, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Pesca a solicitud del diputado Enrique Escalante Arceo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, a solicitud del diputado José Manuel Abdalá de la Fuente, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, a solicitud del diputado Adrián Chávez Ruiz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Iniciativas

Que reforma el artículo 70 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario de Convergencia. (Sólo turno a Comisión)

De Ley Federal Agraria, a cargo del diputado Manuel García Corpus, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma la fracción VI del artículo 82 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de requisitos para ser Presidente, a cargo del diputado Norberto Enrique Corella Torres, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

De Ley Federal de Protección Social por Desempleo, a cargo del diputado Francisco Diego Aguilar, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que adiciona una fracción XII al artículo 5o. de la Ley Orgánica de Nacional Financiera, a cargo del diputado Manuel Velasco Coello, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el apartado B del artículo 102 y la fracción II del 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, a cargo del diputado Gonzalo Alemán Migliolo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre de la Academia Mexicana de la Lengua, suscrita por los diputados José Antonio Cabello Gil, Lilia Isabel Aragón del Rivero, Filemón Primitivo Arcos Suárez Peredo, Salvador Pablo Martínez Della Rocca, Inti Muñoz Santini y Carla Rochín Nieto, integrantes de las Comisiones de Cultura, y de Educación Pública y Servicios Educativos de la LIX Legislatura. (Turno a Comisión)

Para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, a cargo del diputado Iván García Solís, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 46 y 47 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y adiciona un numeral 4 al artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Jorge Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 12 y 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 52, 53, 54 y 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para reducir el número de integrantes del Congreso de la Unión a 400 diputados federales y 96 senadores, suscrita por los diputados Jorge Luis Preciado Rodríguez y Salvador Márquez Lozornio, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que adiciona una fracción III al artículo 3o. de la Ley General de Vida Silvestre, y una fracción II al artículo 7 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, a cargo del diputado Luis Antonio González Roldán, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, a cargo del diputado Gonzalo Moreno Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 26 del Código Penal Federal, a efecto de eliminar el concepto de "reos políticos" de la legislación penal, a cargo del diputado Guillermo Tamborrel Suárez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 23, numeral 1, inciso F), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 21, fracción III, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Javier Orozco Gómez, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en materia de concesiones para uso pecuario, a cargo del diputado Julio César Córdova Martínez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el primer párrafo del artículo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para dar derecho de audiencia a los que desee expulsar el Ejecutivo federal, a cargo del diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 6o. de la Ley Federal de Correduría Pública, a cargo del diputado David Hernández Pérez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 121 de la Ley Aduanera, relativo a la venta de mercancías libres de impuestos en los puertos aéreos, a cargo de la diputada María Esther Scherman Leaño, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de iniciativa ciudadana, a cargo de la diputada Tatiana Clouthier Carrillo, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que adiciona un Título Sexto a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Cristina Portillo Ayala, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 1o. de la Ley General de Deuda Pública, a cargo del diputado Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 87 y 91 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Gonzalo Moreno Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 9 y 11 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en materia de posesión y portación de armas, a cargo de la diputada Tatiana Clouthier Carrillo, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Roberto Abraham Mafud para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República Libanesa en la ciudad de Mérida, con circunscripción consular en los estados de Campeche, de Quintana Roo y de Yucatán.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano José Cruz de la Torre González para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República Francesa en Aguascalientes, Aguascalientes, con circunscripción consular en esa ciudad y sus alrededores inmediatos.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Luis Miguel Cámara Patrón para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Polonia en la ciudad de Cancún, con circunscripción consular en el estado de Quintana Roo.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Philippe Jean René Seguin Dartois para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Caballero, que le otorga el Gobierno de la República Francesa.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Héctor Alonso Sánchez Medina y Álvaro Ceferino Rosales Zamora para prestar servicios en la Embajada de Tailandia en México.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma los artículos 289 y 290 de la Ley Federal de Derechos.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de las Leyes Orgánicas de la Banca de Desarrollo.

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Fomento Cooperativo y Economía Social, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

De las Comisiones Unidas de Cultura, y de Relaciones Exteriores, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que no reduzca los proyectos culturales que realizan las embajadas de México en el extranjero.

Dictámenes negativos

De la Comisión de Comunicaciones, con punto de acuerdo por el que no se aprueba la iniciativa que adiciona los párrafos tercero y cuarto del artículo 49 de la Ley de Aviación Civil, un artículo 46-Bis a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y los párrafos segundo, tercero y cuarto a la fracción I del artículo 37 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

De la Comisión de Educación Publica y Servicios Educativos, con puntos de acuerdo por los que no se aprueba la iniciativa que reforma los artículos 10, fracción III, 12, fracciones III y V, 19, 33, fracción VIII, y 75, fracción IV, y adiciona la fracción VI al artículo 65 de la Ley General de Educación.

De la Comisión de Educación Publica y Servicios Educativos, con puntos de acuerdo por los que no se aprueba la iniciativa que adiciona el artículo 37 Bis a la Ley General de Educación.

De la Comisión de Relaciones Exteriores, con puntos de acuerdo por los que no se aprueba la iniciativa que reforma los artículos 41 y 53 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

De la Comisión de Relaciones Exteriores, con puntos de acuerdo por los que no se aprueba la iniciativa que expide la Ley Federal para la Expedición de Pasaportes y Documentos de Identificación y Acreditación de Nacionalidad.

De la Comisión de Reglamentos y Practicas Parlamentarias, con punto de acuerdo por el que no se aprueba la iniciativa que adiciona el artículo 26, párrafo segundo, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con punto de acuerdo por el que no se aprueba la iniciativa que adiciona párrafos a los artículos 35 y 83 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con punto de acuerdo por el que no se aprueba la iniciativa que reforma el artículo 153 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con puntos de acuerdo por los que no se aprueba la iniciativa que adiciona el artículo 94 Bis al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con puntos de acuerdo por los que no se aprueban diversas iniciativas de reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, relativas a la creación de distintas comisiones ordinarias.

Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua a realizar la investigación correspondiente para determinar las causas de la muerte de miles de peces en el lago de Chapala, e informar acerca de las acciones por emprender para frenar y revertir el daño ocasionado, a cargo del diputado Antonio Marrufo Torres, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Junta de Coordinación Política que integre el Grupo de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática, a cargo del diputado Carlos Flores Rico, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Junta de Coordinación Política)

Con punto de acuerdo, para exhortar a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de la Función Pública a explicar lo relativo al cumplimiento del contrato otorgado a la empresa Información para la Diversión, SA de CV, sobre el proyecto "Implementación del sistema de administración de la gestión de cobro del sistema de telepeaje y medios electrónicos de pago", y solicitar a la Auditoría Superior de la Federación que practique auditorías a fondos aplicados por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, a cargo del diputado Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario de Convergencia. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar al IFE a suspender la resolución que resuelve la distritación electoral para los siguientes procesos electorales hasta en tanto informe a esta soberanía sobre el procedimiento para la designación de la nueva geografía electoral, a cargo del diputado Francisco Javier Bravo Carbajal, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a conducirse con arreglo a la Constitución en el próximo encuentro trilateral de mandatarios de la región del TLCAN, a cumplir los compromisos firmados en el Acuerdo Nacional para el Campo respecto al Capítulo Agropecuario del TLCAN y a presentar a esta soberanía un balance a 11 años de dicho acuerdo comercial, a cargo del diputado Víctor Suárez Carrera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para solicitar a la Sagarpa, por conducto de CNA, de la Semarnat y de la Profepa, que informe sobre la tala inmoderada, nulas acciones de reforestación y poda drástica realizada en el municipio de Jiménez, Chihuahua, a cargo del diputado Jesús Aguilar Bueno, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar al Gobierno Federal que atienda de inmediato, mediante la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía, la problemática que se presenta con la empresa Gas Natural, a cargo del diputado Adrián Villagómez García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat, a la SRA y a la Profepa a implantar un programa de atención integral a las comunidades asentadas de manera irregular en el área natural protegida del cañón del Sumidero, Chiapas, a cargo del diputado Roberto Aquiles Aguilar Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat y a la Profepa con relación al levantamiento sísmico marino del navío de investigaciones Maurice Ewing fuera de la costa septentrional de Yucatán, en el golfo de México, a cargo de la diputada Irene Herminia Blanco Becerra, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Presidente de la República que instruya a la representación de México ante la ONU para que en el próximo Pleno de la Asamblea reconsidere el voto emitido el 18 de febrero de este año en el Comité de la Convención Internacional contra la Clonación de Seres Humanos con Fines Reproductivos, a cargo del diputado Omar Ortega Álvarez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SEP que, en ejercicio de sus atribuciones, establezca en los diferentes niveles de enseñanza básica programas y acciones orientados a detectar y canalizar adecuadamente a niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, a cargo del diputado Fernando Espino Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Junta de Coordinación Política a ampliar la vigencia del funcionamiento de la Comisión Especial encargada de coadyuvar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México, suscrito por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las Secretarías de Salud, de Economía, y de Turismo a diseñar e implantar programas conjuntos de difusión, prevención, vigilancia y mejoramiento de la salud en los centros turísticos del país, a cargo del diputado Óscar Bitar Haddad, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Economía a instaurar una amplia campaña informativa para dar a conocer los programas y las acciones que lleva a cabo en beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas, a cargo del diputado Guillermo Antonio Olmos Capilla, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SHCP observar un estricto cumplimiento de las disposiciones contenidas en el PEF del ejercicio fiscal en curso en el proceso de integración del mismo y en la elaboración de los calendarios financieros correspondientes a su ejecución, a cargo del diputado Elpidio Concha Arellano, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la situación jurídica de los ciudadanos vascos que se hallan en el Reclusorio Norte, a cargo de la diputada Eliana García Laguna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat a diseñar y desarrollar los estudios necesarios para declarar zona de restauración ecológica el sistema lagunar Julivá-Santa Anita, Tabasco, a cargo del diputado Carlos Manuel Rovirosa Ramírez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la STPS y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a tomar las acciones conducentes a evitar la discriminación de que son objeto los adultos de entre 35 y 65 años de edad, a cargo del diputado Francisco Diego Aguilar, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y al Comité Olímpico Mexicano a suscribir un acuerdo de colaboración integral en la materia, de cara a los próximos compromisos deportivos, a cargo del diputado Armando Leyson Castro, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP a utilizar los tiempos oficiales de transmisión de radio y televisión para impulsar la educación y fomentar los valores personales, sociales y familiares, a cargo del diputado Juan Pérez Medina, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a crear mediante la Semarnat un programa de protección del pelícano blanco americano, el cual emigra desde Canadá hasta el lago de Chapala, a cargo del diputado Miguel Amezcua Alejo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Hidalgo a conducirse con imparcialidad en el proceso electoral, a cargo de la diputada Marisol Vargas Bárcena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación instruya a efecto de que se realice una auditoría financiera de legalidad al DIF estatal de Durango en el año 2002 sobre los fondos federales, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de que se considere 2005 "Año de Innovación y Calidad en la Vivienda", a cargo del diputado Isaías Lemus Muñoz Ledo, suscrito por diputados integrantes de la Comisión de Vivienda. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a reconstruir y rehabilitar, mediante la Semarnat, la Comisión Nacional del Agua y la Sagarpa, el bordo de contención del lago de Chapala, a cargo del diputado Miguel Amezcua Alejo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los diversos gobiernos estatales y a los municipales a realizar en el ámbito de sus respectivas competencias las gestiones necesarias para cambiar la nomenclatura de los lugares públicos que llevan el nombre del ex presidente Luis Echeverría Álvarez, a cargo del diputado José Francisco Landero Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a emitir los instrumentos jurídicos específicos necesarios para la ejecución del Programa Especial de Energía para el Campo, a cargo del diputado Benjamín Sagahón Medina, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al secretario de Salud a proporcionar más presupuesto destinado a suero antialacránico para los estados de Guerrero, Jalisco, Guanajuato, Morelos y Michoacán, a cargo del diputado Ángel Pasta Muñuzuri, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SCT a investigar las irregularidades cometidas por la empresa de transporte aéreo Aviacsa con relación a la discrecionalidad de cambios de rutas e itinerarios de vuelos, a cargo de la diputada Dolores Gutiérrez Zurita, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a crear mediante el secretario de Turismo un programa de seguridad para los visitantes en nuestro país, a cargo de la diputada Irma S. Figueroa Romero, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Turismo, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y del Instituto Nacional de Antropología e Historia a incentivar las campañas de vigilancia, protección y conservación de las zonas arqueológicas, e investigar posibles actos de negligencia de las autoridades, a cargo del diputado Carlos Álvarez Reyes, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Transportes de esta soberanía a crear una subcomisión o grupo de trabajo que investigue e informe acerca del derrumbe del puente San Cristóbal, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a cargo de la diputada Janette Ovando Reazola, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SCT a informar sobre las acciones realizadas o proyectadas a fin de garantizar la permanencia, confidencialidad y soberanía de las redes satelitales gubernamentales que se tienen en las bandas de frecuencia C, Ku y L, a cargo de la diputada Sheyla Fabiola Aragón Cortés, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Poder Ejecutivo federal y a la SCT a expedir el reglamento correspondiente a los artículos 2, fracción XIII, y 58 de la Ley de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal, a cargo del diputado Emilio Zebadúa González, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos a redistribuir su presupuesto para evitar accidentes derivados de las actividades tendentes a explotar recursos petroleros, a cargo del diputado Juan Fernando Perdomo Bueno, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar al secretario de Salud a proporcionar más presupuesto destinado a suero antialacránico para los estados de Guerrero, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Michoacán y Durango, a cargo del diputado Ángel Pasta Muñuzuri, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar de manera respetuosa al titular de la SRE a requerir formal e institucionalmente ante el Presidente de la República de Argentina, doctor Néstor Carlos Kirchner, la no extradición del luchador social de origen chileno Galvarino Sergio Apablaza Guerra, actualmente detenido por la Interpol en Argentina, y proponer su asilo en dicho país, a cargo del diputado Francisco Diego Aguilar, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados del licenciado Santiago Creel Miranda, secretario de Gobernación, a fin de que informe sobre el incumplimiento del compromiso con esta soberanía para resolver el acuerdo relativo a la caseta de cobro Guadalajara-Zapotlanejo, a cargo del diputado David Hernández Pérez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para convocar al concurso de dibujo infantil y juvenil Agua, acciones locales para un reto global, en el marco del cuarto Foro Mundial del Agua, a cargo del diputado Juan Carlos Núñez Armas, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades estatales y a las municipales de turismo en Baja California Sur, así como a la SCT y a la Sectur del Gobierno Federal, a asumir su responsabilidad inmediatamente, aplicando una estrategia conjunta para solucionar en el ámbito de sus competencias el conflicto generado en materia de transporte público para el turismo en Los Cabos, a cargo de la diputada Míriam Muñoz Vargas, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Secretaría de Salud y a las autoridades sanitarias de los gobiernos estatales a vigilar el cumplimiento óptimo de la NOM-028-SSA2-1999 para que la prevención, el tratamiento y el control de adicciones se realicen con absoluto respeto de la integridad y dignidad humanas, a cargo del diputado Jorge Triana Tena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de que se envíe atenta invitación al secretario de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal para que en reunión de trabajo con la Comisión del Distrito Federal presente un informe pormenorizado del proyecto del Metrobús, a cargo del diputado Fernando Espino Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a fin de que la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal incremente la vigilancia en la zona aledaña al recinto de la Cámara de Diputados, a cargo del diputado Luis Maldonado Venegas, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para reasignar recursos a la Sagarpa y crear instrumentos operativos integrales que beneficien a los productores piñeros de Loma Bonita y Tuxtepec, Oaxaca, a cargo del diputado Gustavo Zanatta Gasperín, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a las entidades federativas y a los Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología a participar y apoyar en la realización de la 46ª Olimpiada Internacional de Matemáticas, a cargo de la diputada Marisol Urrea Camarena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de que la PGR informe a esta soberanía por qué no ha solicitado el ejercicio de la acción penal contra el C. Mario Laborín Gómez, director general de Nacional Financiera, Sociedad Nacional de Crédito, quien no ha cumplido un amparo otorgado por el Décimo Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Primer Circuito, a cargo del diputado Luis Maldonado Venegas, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SEP y a la SHCP a homologar las condiciones laborales de los docentes de las instituciones públicas de educación media superior, a cargo del diputado Paulo Tapia Palacios, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Gobierno del estado de Puebla a suspender la entrega de concesiones estatales de transporte público a la organización Antorcha Campesina, a cargo del diputado Rogelio Flores Mejía, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de solicitar a la SRE que instruya a los Consulados en Estados Unidos de América a efecto de realizar una campaña informativa entre los migrantes mexicanos sobre el uso de cuentas bancarias para transferir remesas a México, con objeto de disminuir los costo de envío, como Western Union y Moneygram, a cargo del diputado Juan Manuel Vega Rayet, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Hidalgo a conducirse con imparcialidad en el proceso electoral e investigar desvíos de recursos públicos, a cargo de la diputada Marisol Vargas Bárcena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar a la Profepa que dictamine sobre los casos de delfines encontrados muertos en Laguna de Términos, a cargo de la diputada Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a hacer llegar a su homólogo de Estados Unidos la propuesta migratoria 10-2 o 5-1 que permita el trabajo temporal de mexicanos en ese país y evite la desintegración familiar, a cargo del diputado Roberto Pedraza Martínez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades educativas, federales y estatales, a realizar las acciones necesarias para que se considere obligatoria la asignatura de orientación vocacional en los planes y programas de estudio de las instituciones educativas de educación media superior, públicas y privadas, incluyendo los organismos descentralizados y desconcentrados que imparten ese nivel, a cargo del diputado Francisco Landero Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al titular del Poder Ejecutivo federal que la delegación mexicana ante la 61ª sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, vote contra cualquier resolutivo que vulnere la dignidad, soberanía e independencia del Estado cubano, a cargo del diputado Rafael García Tinajero Pérez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al secretario de Relaciones Exteriores a detallar a esta soberanía las cantidades de agua que se acordó entregar para eliminar el adeudo acumulado durante los ciclos 25 y 26 correspondientes al periodo 1992-2002, de conformidad con el tratado que celebraron en 1944 nuestro país y el Gobierno de Estados Unidos de América, a cargo del diputado Omar Bazán Flores, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los Congresos locales a legislar en materia de los requisitos que deben cumplir los rectores de universidades públicas para postularse en una elección popular, a cargo del diputado Felipe de Jesús Díaz González, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al secretario de Comunicaciones y Transportes que programe y ejecute la ampliación y modernización de la carretera del municipio de General Francisco R. Murguía (antes Nieves), Zacatecas, a cargo del diputado José Luis Medina Lizalde, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP a establecer mediante el INEA un programa que abata de manera integral el analfabetismo, y a convocar a organismos del sector privado a participar en la instrumentación, financiamiento y operación de este programa, donde las aportaciones de carácter privado sean deducibles de impuestos, a cargo de la diputada Rosa Hilda Valenzuela Rodelo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a instruir a la SCT y a la Cofetel para que disminuyan el número de claves lada asignadas al estado de Tlaxcala, a cargo del diputado Juan Bárcenas González, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita que se aplique la tarifa eléctrica 1E a los municipios fronterizos de Ciudad Guerrero, Miguel Alemán y Camargo, pertenecientes al distrito I del estado de Tamaulipas, a cargo del diputado José Manuel Abdalá de la Fuente, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, de la Comisión Especial para dar seguimiento a los fondos de los trabajadores mexicanos braceros, a fin de solicitar a la Comisión de Hacienda y Crédito Público que la iniciativa presentada el 9 de diciembre de 2004 referente a los ex braceros mexicanos sea dictaminada a favor, a cargo del diputado Marco Antonio Gama Basarte, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Ambiental Metropolitana y a la Secretaría de Salud a actualizar los valores de activación o disparo de los programas para mitigar el efecto de las contingencias ambientales en el valle de México, a cargo del diputado Guillermo Tamborrel Suárez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a atender con carácter de urgente, mediante la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía, la problemática derivada de las tarifas cobradas por el servicio de gas natural por la empresa Gas Natural México en el estado de Nuevo León, a cargo de la diputada Norma Patricia Saucedo Moreno, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa a canalizar de manera urgente los apoyos extraordinarios de los fondos correspondientes al sector agropecuario de los municipios de Balancán y Tenosique, Tabasco, a raíz de la severa sequía que padecen desde hace meses y que pone en riesgo el sustento de los productores y de sus familias, suscrito por los diputados Eugenio Mier y Concha y Francisco Herrera León, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión se congratula por la normalización del proceso de transición democrática de Ucrania, felicita al nuevo Presidente ucranio, Víctor Yuschenko, y exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a abrir una embajada de México en Kiev, suscrita por los diputados Adriana González Carrillo y Homero Ríos Murrieta, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Hacienda y Crédito Público que cree un grupo de trabajo que estudie los factores que limitan la capacidad de la banca comercial para otorgar crédito a muchas actividades productivas y elabore propuestas de modificación a la legislación aplicable a fin de resolver ese grave problema, a cargo del diputado Guillermo A. Olmos Capilla, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, en relación con la cacería de focas en Canadá, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que esta soberanía hace un pronunciamiento de apoyo al Año Mundial de la Física y exhorta a las Secretarías de Educación Pública, de Energía, y de Gobernación, así como al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y a los gobiernos de las entidades federativas a que realicen durante 2005 una amplia promoción de la física, a cargo del diputado Julio César Córdova Martínez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno a actuar de acuerdo con las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en torno a las constantes agresiones a periodistas en Baja California, a cargo del diputado Manuel González Reyes, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, en relación con la problemática de acceso al mercado de América del Norte, a cargo del diputado Guillermo A. Olmos Capilla, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República y a la Fiscalía General del Estado de Chiapas a realizar acciones inmediatas en los casos de delitos sexuales y feminicidios ocurridos en la zona sur del estado, así como al titular del Poder Ejecutivo federal a que instrumente políticas públicas con perspectiva de género, tendientes a instaurar un auténtico desarrollo social, a cargo de la diputada María Elena Orantes López, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las Legislaturas locales, así como a los gobiernos de los estados y municipales a trabajar con una agenda común y realizar acciones para conocer, prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, a cargo de la diputada Margarita E. Zavala Gómez del Campo, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, sobre la defensa legal de empresas mexicanas que exportan a Estados Unidos, a cargo del diputado Guillermo A. Olmos Capilla, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat y a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar observaciones y aplicar las medidas necesarias para la recuperación y mantenimiento del río Suchiate en Chiapas, a cargo del diputado Roberto Aquiles Aguilar Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a Pemex que lleve a cabo la reubicación de los ductos y la subestación número 8 que atraviesan la zona urbana de Ciudad Mendoza y el cauce del río Chiquito en el estado de Veracruz, a cargo del diputado Tomás Trueba Gracián, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Administración General de Aduanas a presentar un informe detallado sobre el reporte del destino de las mercancías solicitadas por dependencias del Gobierno Federal y de entidades federativas, a cargo de la diputada Minerva Hernández Ramos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a actuar con imparcialidad en los asuntos que por querella o de oficio sean del conocimiento de ese organismo, a agotar los procedimientos establecidos por la ley antes de emitir opiniones o recomendaciones contra las autoridades, y a evitar juicios personales y de valor sobre los asuntos nacionales, sin demérito de su libertad de expresión como persona y como ciudadano, a cargo del diputado Javier Villicaña Jiménez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que esta soberanía tome en cuenta el punto de acuerdo presentado por el C. gobernador del estado de Chihuahua, licenciado José Reyes Baeza Terrazas, aprobado por unanimidad en la 23ª reunión ordinaria de la Conago del miércoles 16 de marzo del presente año en la ciudad de Zacatecas, Zacatecas, donde se establecen consideraciones a la Ley Federal de Presupuesto, a cargo del diputado Omar Bazán Flores, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente Resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua a dar cumplimiento permanente a lo establecido en los artículos 84 bis, 84 bis 1 y 84 bis 2 de la Ley de Aguas Nacionales, e implementar un programa continuo en los diversos medios de comunicación sobre el uso racional del agua, a cargo del diputado Raúl Leonel Paredes Vega, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a instruir para que se adopten las medidas necesarias a efecto de que se detenga el incremento mensual en el precio del gas para uso doméstico en todo el territorio de la República Mexicana, a cargo del diputado Emilio Serrano Jiménez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al titular del Poder Ejecutivo federal a modificar, en uso de la facultad que le confiere el artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Reglamento de la Ley del Servicio Militar, con la finalidad de cambiar la palabra inútiles por personas con discapacidad, y asimismo derogar diversos artículos de ese ordenamiento, en virtud de que resultan obsoletos, de conformidad con el Reglamento de Pasaportes en vigor, a cargo del diputado Omar Ortega Álvarez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión Federal de Electricidad que actualice los registros de temperaturas medias mensuales de diversos municipios de Michoacán, con objeto de reclasificar la tarifa de consumo aplicada, a cargo del diputado Israel Tentory García, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a comisión)

Agenda política

Comentarios sobre el Protocolo de Kyoto, a cargo del grupo parlamentario de Convergencia.
 
 











Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA EL MIÉRCOLES 30 DE MARZO DE 2005

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL JUEVES DIECISIETE DE MARZO DE DOS MIL CINCO, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Francisco Arroyo Vieyra

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de doscientos noventa y un diputadas y diputados, a las once horas del jueves diecisiete de marzo de dos mil cinco, el Presidente declara abierta la sesión.

La Asamblea dispensa la lectura del orden del día en votación económica.

La Asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma manera la aprueba.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal invita a la ceremonia cívica conmemorativa del centésimo nonagésimo noveno aniversario del natalicio del licenciado Benito Juárez García, Benemérito de las Américas. Se designa comisión para representar a la Cámara de Diputados.

Comunicación del diputado Rubén Mendoza Ayala con la que solicita licencia por tiempo indefinido para separarse del cargo de diputado federal electo en el decimosexto distrito del estado de México. La Secretaría da lectura a los puntos de acuerdo por los que se concede la licencia solicitada y se llama al suplente y la Asamblea los aprueba en votación económica.

Comunicación del diputado Rogelio Franco Castán con la que informa que se reincorpora a sus labores legislativas. De enterado.

Dos comunicaciones de la Junta de Coordinación Política con las que informa de cambios en la integración de la Comisión de Transportes y de altas de diputados en el Grupo de Amistad México - MERCOSUR. De enterado.

Se concede la palabra a la diputada Norma Patricia Saucedo Moreno, del Partido Acción Nacional, para presentar el Informe de la Comisión Bicameral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente informa que a las puertas del salón se encuentra el ciudadano Alonso Adrián Juárez Jiménez, electo como diputado federal suplente en el decimosexto distrito del estado de México, y designa una comisión que lo introduce y acompaña a rendir su protesta de ley.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados. Se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería, para su conocimiento.

La Auditoría Superior de la Federación remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados. Remítase a la Junta de Coordinación Política, para su conocimiento.

Hablan sobre el aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, los diputados: Jesús Emilio Martínez Álvarez, de Convergencia; Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo; Maximino Alejandro Fernández Ávila, del Partido Verde Ecologista de México; José Luis Naranjo y Quintana, del Partido de la Revolución Democrática; Luis Andrés Esteva Melchor, del Partido Acción Nacional; y Jacobo Sánchez López, del Partido Revolucionario Institucional. Después de la intervención del diputado Fernández Ávila, a las once horas con cuarenta y nueve minutos la Secretaría informa del registro de trescientos noventa diputadas y diputados e instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia y votación.

El Presidente informa de la recepción de un oficio de la Cámara de Senadores por el que devuelve, para los efectos de lo dispuesto por la última parte del inciso e) del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. Se turna a la Comisión de Gobernación.

El Presidente informa de la recepción de una solicitud de la Junta de Coordinación Política para adelantar los dictámenes de primera lectura y los dictámenes a discusión y la Asamblea, en votación económica, aprueba la solicitud.

Dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Fomento Cooperativo y Economía Social con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, publicado en el Diario Oficial de la Federación el veintisiete de enero de dos mil tres, y adiciona el artículo cincuenta y uno y los artículos ciento veinticuatro bis, ciento veinticuatro bis uno y ciento veinticuatro bis dos a esa Ley. Es de primera lectura.

Dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Es de primera lectura.

Dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público con proyecto de decreto que reforma los artículos doscientos ochenta y nueve y doscientos noventa de la Ley Federal de Derechos. Es de primera lectura.

Dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo séptimo de la Ley Orgánica de la Financiera Rural; que adiciona los artículos sexto de la Ley Orgánica del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, quinto de la Ley Orgánica de Nacional Financiera y sexto de la Ley Orgánica del Banco Nacional de Comercio Exterior; que reforma el artículo séptimo de la Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional; y que adiciona el artículo segundo de la Ley Orgánica de la Sociedad Hipotecaria Federal. Es de primera lectura.

La Asamblea, en votación económica, dispensa la segunda lectura del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Sin discusión se aprueba en lo general y en lo particular por trescientos cincuenta y ocho votos en pro, ninguno en contra y dos abstenciones. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

La Junta de Coordinación Política propone proyecto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a que, en el ámbito de sus competencias y por los conductos correspondientes, remita a su homólogo norteamericano la propuesta migratoria diez - dos o cinco - uno, cinco - uno, dirigida a permitir el trabajo temporal de mexicanos en los Estados Unidos de América y evitar con ello la desintegración familiar. Se aprueba en votación económica. Comuníquese.

El Presidente informa que el siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Desarrollo Integral y Sustentable de la Cafeticultura. Habla desde su curul el diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez, del Partido Acción Nacional, para solicitar una moción de trámite que la Presidencia no considera procedente. También desde sus curules hacen comentarios de procedimiento o sobre el turno de las iniciativas materia del dictamen de referencia y el proceso de dictaminación y presentación al Pleno, los diputados: José Antonio Pablo de la Vega Asmitia, del Partido Acción Nacional, en dos ocasiones; Julián Nazar Morales, del Partido Revolucionario Institucional; Armando Rangel Hernández, del Partido Acción Nacional, en dos ocasiones; y Pablo Gómez Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática. En su oportunidad, el Presidente hace las aclaraciones de procedimiento que corresponden. En votación económica la Asamblea dispensa la segunda lectura del dictamen. Desde su curul el diputado Rangel Hernández reitera sus comentarios sobre el proceso de dictaminación y el Presidente le informa que en su momento puede ejercer las herramientas reglamentarias que a su derecho convengan.

El diputado Jorge Baldemar Utrilla Robles, del Partido Revolucionario Institucional, a nombre de la Comisión fundamenta el dictamen y presenta fe de erratas que la Asamblea, en votación económica, aprueba se incorpore al proyecto de decreto.

Fijan la posición de su respectivo grupo parlamentario los diputados: Juan Fernando Perdomo Bueno, de Convergencia; Marcelo Herrera Herbert, del Partido de la Revolución Democrática; Alberto Urcino Méndez Gálvez, del Partido Acción Nacional; y Gustavo Moreno Ramos, del Partido Revolucionario Institucional.

Hablan los diputados: Sergio Penagos García, del Partido Acción Nacional, en contra; Julián Nazar Morales, del Partido Revolucionario Institucional, en pro, y acepta interpelaciones de los diputados Francisco Antonio Rojas Toledo y Tomás Antonio Trueba Gracián, del Partido Acción Nacional; Rojas Toledo, para contestar alusiones personales; Alberto Urcino Méndez Gálvez, del Partido Acción Nacional, en contra; y Víctor Suárez Carrera, del Partido de la Revolución Democrática, en pro.

En votación económica la Asamblea considera suficientemente discutido el dictamen en lo general. El Presidente informa que se reservan para la discusión en lo particular los artículos tercero, fracción quinta; veinte; cuarenta y nueve; cincuenta y cuatro; y sesenta y tres, fracción cuarta, del proyecto de Ley. La Secretaría recoge la votación del dictamen en lo general y en lo particular de los artículos no reservados, misma que resulta aprobatoria por doscientos treinta y nueve votos en pro y ciento doce en contra.

El diputado Víctor Suárez Carrera, del Partido de la Revolución Democrática, se refiere a los artículos tercero, fracción quinta, y sesenta y tres, fracción cuarta, reservados, y propone modificaciones.

El diputado Agustín Miguel Alonso Raya, del Partido de la Revolución Democrática, habla sobre el artículo veinte reservado y propone modificaciones.

Se refiere a los artículos cuarenta y nueve y cincuenta y cuatro reservados el diputado Marcelo Herrera Herbert, del Partido de la Revolución Democrática, y propone modificaciones.

La Secretaría da lectura a las modificaciones propuestas para la fracción quinta del artículo tercero; para los artículos veinte, cuarenta y nueve y cincuenta y cuatro; y para la fracción cuarta del artículo sesenta y tres, mismas que la Asamblea admite en sendas votaciones económicas. La Secretaría recoge la votación de los artículos reservados referidos, mismos que se aprueban con las modificaciones admitidas por doscientos veinticuatro votos en pro, ciento doce en contra y dos abstenciones.

El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Desarrollo Integral y Sustentable de la Cafeticultura. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

En votación económica la Asamblea dispensa la lectura del dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería con proyecto de Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar. Es de segunda lectura. El diputado Marco Antonio Torres Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, a nombre de la Comisión fundamenta el dictamen y presenta fe de erratas que la Asamblea aprueba se incorpore al proyecto de decreto.

El diputado Javier Castelo Parada, del Partido Acción Nacional, fija la posición de su grupo parlamentario.

Hablan los diputados: Tomás Antonio Trueba Gracián y Alberto Urcino Méndez Gálvez, del Partido Acción Nacional, en contra; Israel Tentory García, del Partido de la Revolución Democrática, en pro; Sergio Penagos García, del Partido Acción Nacional, en contra; Lázaro Arias Martínez, del Partido Revolucionario Institucional, en pro, y acepta interpelación del diputado Luis Antonio González Roldán, del Partido Verde Ecologista de México; Méndez Gálvez, para rectificar hechos; y Juan Fernando Perdomo Bueno, de Convergencia, en pro.

En votación económica, la Asamblea considera suficientemente discutido el dictamen en lo general. El Presidente informa que se reservan para la discusión en lo particular los artículos catorce y sexto transitorio del proyecto de Ley, mismo que se aprueba en lo general y en lo particular de los artículos no reservados por doscientos veintisiete votos en pro, ciento cinco en contra y tres abstenciones.

Hablan los diputados: Marcelo Herrera Herbert, del Partido de la Revolución Democrática, para referirse al artículo catorce reservado, y propone modificaciones a las que la Secretaría da lectura y la Asamblea admite en votación económica; y Diego Palmero Andrade, del Partido Acción Nacional, para referirse al artículo sexto transitorio reservado, y propone modificaciones a las que la Secretaría da lectura y acto seguido recoge votación económica y declara que la mayoría es por la negativa. Desde su curul el diputado Wintilo Vega Murillo, del Partido Revolucionario Institucional, con el apoyo de otros diputados, solicita que la votación respectiva sea nominal, y por ciento setenta y seis votos en pro, ciento cincuenta y seis en contra y una abstención se admiten las modificaciones.

La Secretaría recoge la votación de los artículos catorce y sexto transitorio reservados, mismos que se aprueban con las modificaciones admitidas por trescientos veinte votos en pro, dos en contra y ocho abstenciones.

El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

El Presidente informa de la recepción de una solicitud de la Junta de Coordinación Política para prorrogar la sesión a efecto de abordar el tema de la conmemoración de la Expropiación del Petróleo y la Asamblea, en votación económica, no aprueba prorrogarla.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.

El Presidente informa que la última votación nominal servirá de registro final de asistencia de diputadas y diputados y levanta la sesión a las quince horas con cincuenta y dos minutos, citando para la que tendrá lugar el miércoles treinta de marzo de dos mil cinco a las once horas.
 
 












Comunicaciones
DEL DIPUTADO CARLOS ALVAREZ REYES

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de marzo de 2005.

Diputado Federal Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
Presente

Carlos Álvarez Reyes, diputado federal por la quinta circunscripción, integrante de esta LIX Legislatura, ante usted, con el debido respeto, paso a exponer:

Con fundamento en el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito solicitar a esta H. Cámara de Diputados licencia por tiempo indeterminado a la representación que actualmente vengo desempeñando dentro del Poder Legislativo federal, a partir del día 29 del mes de marzo del presente año, lo que se hace del conocimiento para todos los efectos legales y administrativos a que haya lugar.

Asimismo, en este contexto le solicito de manera respetuosa que en términos del artículo 63 Constitucional, se convoque al suplente que ocupará la vacante correspondiente.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi distinguida consideración.

Atentamente
Dip. Carlos Álvarez Reyes (rúbrica)
 
 
 

DEL DIPUTADO JUAN JOSE GARCIA OCHOA

Palacio Legislativo, a 18 de marzo de 2005.

Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente

Por este medio solicito formalmente se giren las instrucciones a quien corresponda para que se realicen los trámites administrativos para que se dé por terminada mi licencia y reincorporarme a mis actividades como diputado federal de la LIX Legislatura a partir del día 22 de marzo del presente año.

Agradezco la atención brindada, le envió un cordial saludo.

Atentamente
Dip. Juan José García Ochoa (rúbrica)
 
 
 

DEL DIPUTADO HORACIO MARTINEZ MEZA

México, DF, a 28 de marzo de 2005.

Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente

Me dirijo a usted de la manera más atenta para hacer de su conocimiento que a partir del 29 de marzo del presente año me incorporo nuevamente a esta LIX Legislatura. Lo anterior, para que se notifique al Pleno de esta soberanía y se dé por concluida mi solicitud de separación temporal de mi cargo como diputado federal (se anexa copia de solicitud de licencia).

Sin otro particular, agradezco su fina atención y aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Dip. Horacio Martínez Meza (rúbrica)
 
 
 

DEL DIPUTADO JUAN JOSE GARCIA OCHOA

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de marzo de 2005.

Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente

Quien suscribe, electo por representación proporcional en la cuarta circunscripción, integrante del grupo parlamentario del PRD, con fundamento en lo que dispone el artículo 48 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita de la manera más atenta que le sea autorizada una licencia a partir del 29 de marzo del corriente hasta el día 11 de abril del mismo al cargo que actualmente ocupa y que sea convocado su suplente, el CP Guillermo Antonio Olmos Capilla, para relevarlo el tiempo necesario en sus funciones.

Sin otro particular, reciba usted mis más atentos saludos.

Atentamente
Dip. Juan José García Ochoa (rúbrica)
 
 
 

DE LA CAMARA DE SENADORES, POR EL QUE SOLICITA DICTAMINAR LA MINUTA PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE SANIDAD ANIMAL

México, DF, a 17 de marzo de 2005.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, se dio cuenta con comunicación del senador Adalberto Arturo Madero Quiroga, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, por la que solicita a la Cámara de Diputados dictaminar la minuta proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal.

La Presidencia dispuso que dicha documentación se remitiera a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente
Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente
 
 

México, DF, a 17 de marzo de 2005.

Sen. Diego Fernández de Cevallos
Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Senadores
Presente

El que suscribe Adalberto Arturo Madero Quiroga, Senador de la República por el estado de Nuevo León, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LIX Legislatura, les solicita que en uso de la facultad que le confieren los artículos 66 numeral 1, inciso c), 67, numeral 1, inciso g) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 21 fracción III del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, SOLICITE a la H. Cámara de Diputados que realice, a la brevedad, el dictamen de la MINUTA PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE SANIDAD ANIMAL, la cual permanece en carácter de Minuta sin dictaminar desde el 2 de Diciembre del 2004, en base a las siguientes:

CONSIDERACIONES

Primera.- Es responsabilidad del estado mexicano garantizar a sus habitantes la calidad e higiene de los productos alimenticios que consumen, así como proteger la integridad sanitaria de las actividades productivas ganaderas.

La Ley Federal de Sanidad Animal responde a dichas obligaciones, al regular todo lo relativo al diagnóstico, prevención, control y erradicación de enfermedades y plagas de los animales y la sanidad e inocuidad de sus productos, tanto para los de origen nacional como los de importación.

A partir de la entrada del Tratado de Libre Comercio para América del Norte ingresan al país grandes volúmenes de productos animales que deben ser verificados e inspeccionados a fin de certificar que cumplan con las normas mexicanas oficiales vigentes.

De acuerdo a datos del Sistema de Información Comercial de México que maneja el Banco Nacional de Comercio Exterior, el crecimiento en las importaciones de este tipo de productos al país ha aumentado considerablemente en los últimos años. Tan sólo del año 2001 al 2002, las importaciones de animales vivos, o en pie se incrementaron en un 114%; crecimiento impulsado principalmente por importaciones de aves, tales como gallos, gansos, gallinas, patos y pintadas, así como por las de porcinos, cuyas importaciones en el año 2002 fueron tres veces mayores a las del año anterior.

Asimismo, de acuerdo a datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, las importaciones de aves domésticas en 2003, tales como pollo de engorda, gallina ponedora y pavo, crecieron más de 300%, con respecto al año anterior. Las importaciones de pavo para ese año se ubicaron en 7.5 millones de animales vivos, o en pié, en comparación con la cifra de 2.1 millones que se importaron en 2002. Por su parte, la importación de ovinos para el año 2002 creció un 28% con respecto al año anterior, para ubicarse en 570 mil cabezas, niveles que se han mantenido desde 1996. En cuanto a las importaciones de bovinos vivos, o en pié, en 2002 se registraron 206 mil animales.

No obstante que la ley actual exige que la verificación e inspección de las importaciones de estos productos y subproductos se realice en los sitios ubicados en franja fronteriza o puntos de entrada al país, éstas se realizan con frecuencia en otros puntos de verificación dentro del territorio nacional, situados fuera de tales sitios.

Esta práctica conlleva riesgos particulares en el caso de la importación de animales vivos, o en pié; ya que de no venir verificados desde el extranjero bajo el aval de autoridades mexicanas, y de detectarse posteriormente al entrar al país incumplimientos sanitarios, estos animales pueden ocasionar la propagación de enfermedades que pueden afectar tanto la salud pública como animal. Ello en virtud de que una vez que tales animales hayan ingresado a territorio nacional, se vuelve muchas veces impracticable que sean devueltos al país de origen, lo que implicaría necesariamente proceder a su sacrificio e incineración en los puntos de ingreso.

En México no se cuenta todavía con la infraestructura, ni con los equipos suficientes, que pudieran permitir enfrentar satisfactoriamente este tipo de problemas en todos los puertos o puntos de entrada a territorio nacional.

Segunda.- Las últimas reformas a la Ley Federal de Sanidad Animal del 16 de junio de 2004 introdujeron en particular la exigencia que las inspecciones a la importación de animales vivos, o en pié, productos cárnicos y sus subproductos, se realizaran en los puntos de inspección y verificación de los puertos de entrada al país. Pero las limitaciones y carencias que muestran algunos de estos centros de verificación, en términos de infraestructura y equipamiento, obliga a reconsiderar tal medida y abrir la posibilidad de que dichas inspecciones se puedan realizar en los países de origen.

Además, las reformas a la Ley del 16 de junio de 2004 muestran una aparente incongruencia entre los párrafos trigésimo segundo del artículo 2 y primero del artículo 44 de la Ley, y el párrafo quinto del mismo artículo 44. Los dos primeros establecen que los, animales vivos, o en pié, que ingresen al país deberán ser verificados e inspeccionados en puntos ubicados en franja fronteriza o puertos de entrada dentro del territorio nacional, mientras que el párrafo quinto del artículo 44 dispone que estos "deberán seguir siendo inspeccionados y verificados en el extranjero...... por personal oficial de la Secretaría de Agricultura", antes de ingresar a territorio nacional.

Lo dispuesto por el párrafo quinto del artículo 44 implica una posible doble verificación y la inversión de esfuerzos y tiempos considerables por parte del personal de las autoridades competentes nacionales, que se traducen en costos e inconveniencias para los productores nacionales que requieren animales vivos para piés de cría u otros propósitos.

Para atender la problemática anterior, la Iniciativa propone realizar reformas a los artículos señalados, de manera tal que las importaciones de animales vivos o en pie se verifiquen en país de origen, y queden excluidos de la exigencia de que sean verificados o inspeccionados en los puntos ubicados para tal propósito en zonas fronterizas o puntos de entrada al territorio nacional, conservando al mismo tiempo dichas exigencias para las importaciones del resto de los productos y subproductos de origen animal.

Actualmente el Párrafo quinto del artículo 44 de la Ley Federal de Sanidad Animal establece que las verificaciones de las importaciones de animales vivos, o en pié, deben ser realizadas en territorio extranjero, "y en los puntos de ingreso en territorio nacional, cuando así se considere", lo que implica, esto último, la opción de hacerlo en un lugar o en otro. Pero al mismo tiempo, el actual párrafo primero del mismo artículo, al obligar a una verificación de los animales vivos en los puntos de entrada, genera una ambigüedad de interpretación, respecto a la obligatoriedad del párrafo primero artículo 44 y la opcionalidad del párrafo quinto del mismo artículo.

Para resolver lo anterior, se propuso la eliminación de la frase "animales en pié", tanto en el párrafo trigésimo segundo del artículo 2 de la Ley en cuestión, así como en el párrafo primero del artículo 44 de la misma, con el objeto de crear coherencia y evitar confusiones en la interpretación de la norma.

Se considera que sólo es necesario eliminar la frase de "animales en pié" en el artículo 44, y modificar el artículo 2, párrafo trigésimo segundo, eliminando de él el texto completo que señala "En la inteligencia...... vía aérea o marítima", ya que en una definición estaría fuera de lugar una disposición imperativa. De esa manera se lograrían igualmente los propósitos de la propuesta.

Con lo anterior, la Ley establecería que, para el caso de importaciones de animales vivos, la Secretaría tendría la opción de verificarlos en territorio extranjero o en los puntos de entrada al país, como lo señala el párrafo quinto del mismo artículo.

La modificación propuesta aporta la coherencia requerida para evitar confusiones en la interpretación de la norma y, asimismo, permitir a las autoridades competentes realizar las inspecciones y verificaciones correspondientes que les permitan aplicar las sanciones a quienes introduzcan ilegalmente productos cárnicos que representen riesgos para el consumidor y los hatos ganaderos nacionales.

Además de la anterior modificación, las Comisiones unidas estimaron conveniente introducir algunas precisiones adicionales al texto de las reformas de los párrafos trigésimo segundo del artículo 2 y primero del artículo 44, propuestos por las Iniciativas que se analizan. En ambos casos, aparece la misma frase señalando lo siguiente: "En la inteligencia de que tratándose de ... , deberán verificarse en los puntos de verificación e inspección zoosanitaria que se encuentren ..... vía aérea o marítima".

En el caso particular del artículo 2°, estas Comisiones consideraron que el texto anterior puede eliminarse en su totalidad, ya que está inserto dentro de un artículo de definiciones de conceptos.

Así las cosas, se conserva en el caso del primer párrafo del artículo 44 modificándolo al siguiente texto "Todas las importaciones ......., deberán verificarse por la autoridad en los puntos de verificación e inspección zoosanitaria para importación que se encuentren ....... vía aérea o marítima o en los Recintos Fiscalizados Estratégicos por cualquier tráfico".

Lo anterior para atender la diferencia que señala la propia ley en la definición de "punto de verificación e inspección zoosanitaria", en general, y "punto de verificación e inspección zoosanitaria para importación", así como por razones semánticas y de redacción. El término "En la inteligencia de que.." no significa "en el entendido que", sino "en el supuesto (de) que".

Asimismo, se propone incorporar en la Ley Federal de Sanidad Animal la nueva figura aduanera de Recinto Fiscalizado Estratégico, que por disposición legal debe contar con infraestructura para un manejo seguro de mercancía nacional y extranjera, además de un área estéril dentro de las aduanas, que es autorizada por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público bajo la responsabilidad de un administrador externo solidario ante el Ejecutivo.

La incorporación de tal figura en la legislación sanitaria ofrecería mayores controles para salvaguardar intereses nacionales, ya sea en lo fiscal, seguridad pública y nacional o de sanidad animal o vegetal.

La operación de los Recintos Fiscalizados Estratégicos como puntos de verificación e inspección zoosanitarios concuerda con, y amplía la efectividad de las acciones, en los propósitos de la Ley Federal de Sanidad Animal, al facilitar la coordinación entre autoridades sanitarias y aduaneras y el trabajo de coadyuvancia de organismos de certificación o unidades de verificación acreditados para constatar el cumplimiento de la normatividad que corresponda.

Además, la propuesta de incorporar en la legislación zoosanitaria a los Recintos Fiscalizados Estratégicos como sitios adicionales para la verificación e inspección zoosanitarias, contribuiría, por otra parte, a ir subsanando las carencias de infraestructura nacional para tales propósitos.

Tercera.- En general, las Iniciativas de reformas que se analizan proporcionarían un conducto legal para atender de manera más efectiva el riesgo que para la salud pública y la ganadería nacional está asociado con las importaciones de animales vivos, o comúnmente denominados "en pié", y productos de origen animal en general.

Es importante reconocer que algunos de los puntos ubicados en la franja fronteriza o puertos de entrada en nuestro país no disponen de la infraestructura adecuada, o suficiente, para la verificación e inspección zoosanitaria de animales vivos, o en pié. Sobre todo, podrá dar un tratamiento adecuado -sacrificio e incineración o devolución- a los lotes de animales que ya en franja fronteriza o en puerto dentro del país, no cumplieran la normatividad.

De ahí que se considera adecuado abrir la posibilidad dentro de la Ley para que dichas verificaciones puedan realizarse en los países de origen, o en los puntos de verificación e inspección Zoosanitaria para importación que se encuentran ubicados en la franja fronteriza o puertos de entrada del país, cuando así se considere necesario.

Pueden existir lotes de animales de importación, que por su tamaño, lugar de origen, o punto de entrada, se considere que su verificación, y cualesquier acciones que de ella se desprendan, puedan ser atendidos cabalmente por personal de la Secretaría en el propio territorio nacional. Pero habría otros lotes para los que la Secretaría considerara más aconsejable realizar la inspección por personal de la Secretaría en los países de origen. Lo anterior incluso sin menoscabo de que en caso necesario, o por circunstancias especiales, la verificación pudiera realizarse también en puntos de entrada, además de haberse efectuado previamente en país de origen.

Asimismo, se considera que la incorporación de los Recintos Fiscalizados Estratégicos en la Ley actual, para que puedan operar como puntos de verificación e inspección zoosanitaria, representaría un conducto adecuado para complementar y ampliar la infraestructura que para tales propósitos debe disponer el país. Además de permitir hacer más expeditos los trámites en el comercio exterior, estaría contribuyendo al propósito fundamental de la Ley Federal de Sanidad Animal de garantizar la salud pública y la sanidad de los hatos ganaderos nacionales.

Cabe mencionar que esta propuesta fue aprobada por el Senado de la República y turnada a la H. Cámara de Diputados el 2 de diciembre del 2004; Minuta que permanece en dicha Soberanía sin haber sido dictaminada a la fecha. Es por lo antes expuesto que solicito a usted, C. Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Senadores, se sirva a someter a la consideración del pleno la siguiente:

SOLICITUD

ÚNICA.- Se solicita a la H. Cámara de Diputados para que a la brevedad realice el dictamen de la MINUTA PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE SANIDAD ANIMAL, la cual permanece en carácter de Minuta sin dictaminar desde el 2 de Diciembre del 2004.

Sen. Adalberto Arturo Madero Quiroga (rúbrica)
 
 
 

DEL DIPUTADO JESUS EMILIO MARTÍNEZ ÁLVAREZ

Palacio Legislativo, a 17 de marzo de 2005.

Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
Presente

Me dirijo a usted para solicitar amablemente que, por conducto del órgano de gobierno que dignamente preside, sean retiradas de las comisiones de turno las dos iniciativas presentadas por un servidor en sesiones ordinarias celebradas con fechas 14 y 16 de marzo del presente año, mismas que versan sobre materia de adopción y arrendamiento, respectivamente, descritas a continuación:

Iniciativa de ley con proyecto de decreto, que reforma diversas disposiciones del Código Civil para el Distrito Federal y del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, en materia de adopción.

Iniciativa de ley con proyecto de decreto, que reforma diversas disposiciones del Código Civil para el Distrito Federal, en materia de arrendamiento.

Lo anterior, con fundamento en el artículo 71, fracción II, como derecho de los diputados para retirar iniciativas, derivado de su derecho para presentadas.

Cordialmente
Dip. Jesús Martínez Álvarez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia
 
 



Oficios
DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, POR EL QUE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE EL CIUDADANO ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO PUEDA PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE SERBIA Y MONTENEGRO EN MÉXICO

México, DF, a 8 de marzo de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación solicitando que se tramite ante el H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que la persona que se cita a continuación pueda prestar servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Alfredo González Castro.
Puesto: Jardinero.
Lugar de trabajo: Embajada de Serbia y Montenegro en México.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, copia certificada del acta de nacimiento que acredita la nacionalidad mexicana de dicha persona y original del escrito en que solicita que se realicen los trámites correspondientes, y copias simples de su currículum vitae y de su identificación oficial, así como dos fotografías.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, POR EL QUE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LOS CIUDADANOS ALEJANDRA FERNÁNDEZ LOZOYA, EDITH ARACELI GÓMEZ GONZÁLEZ, CARLA VIRGINIA PADILLA ROSÁLEZ, OCTAVIO BECERRA CORTÉS Y CÉSAR ADALBERTO DOMÍNGUEZ PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE CÔTE D'IVOIRE EN MÉXICO

México, DF, a 16 de marzo de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación solicitando que se tramite ante el H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que las personas que se citan a continuación puedan prestar servicios al gobierno extranjero que se menciona.

Nombre: Alejandra Fernández Lozoya.
Puesto: Secretaria particular del embajador.
Lugar de trabajo: Embajada de Côte d'Ivoire en México.

Nombre: Edith Araceli Gómez González.
Puesto: Recepcionista.
Lugar de trabajo: Embajada de Côte d'Ivoire en México.

Nombre: Carla Virginia Padilla Rosales.
Puesto: Secretaria de la contadora.
Lugar de trabajo: Embajada de Côte d'Ivoire en México.

Nombre: Octavio Becerra Cortés.
Puesto: Chofer.
Lugar de trabajo: Embajada de Côte d'Ivoire en México.

Nombre: César Adalberto Domínguez.
Puesto: Chofer.
Lugar de trabajo: Embajada de Côte d'Ivoire en México.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y originales del escrito en que solicitan que se realicen los trámites correspondientes, y copias simples de sus currículums vitae y de su identificación oficial, así como dos fotografías.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, DOS CON LOS QUE SE REMITEN CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA COMISIÓN PERMANENTE DURANTE EL PRIMER RECESO DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA

México, DF, a 11 de marzo de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-11001 signado el 1° de febrero del año en curso, por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Arturo Nahle García, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, copia del similar número 19215, suscrito el 7 del actual por el C. General de División DEM Humberto Alfonso Guillermo Aguilar, Jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a establecer, en el ámbito de su competencia, medidas de protección coordinadas con los gobiernos del estado de Sinaloa y del municipio de Mazatlán, que permitan salvaguardar la integridad de la tortuga marina.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Secretario de Enlace Legislativo
 
 

Lomas de Sotelo, DF, a 7 de marzo de 2005.

C. Licenciado
M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Bucareli No. 99, 1er piso, Col. Juárez
Deleg. Cuauhtémoc, CP 06699, México, DF

Por orden del C. General Secretario de la Defensa nacional, tengo el agrado de dirigirme a usted para referirme a su atento oficio número SEL/300/521/05, de fecha 2 de febrero de 2005, mediante el cual comunica a esta dependencia del Ejecutivo federal, el punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para salvaguardar la integridad de las tortugas marinas en las costas de Mazatlán, Sin.; al respecto, por su digno conducto, hago de su conocimiento que, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 32 Bis, fracción V, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 2o., fracción VII, de la Ley Orgánica de la Armada de México, dicho asunto compete en forma directa a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Marina, coordinando en su caso las acciones que procedan con las autoridades locales.

Lo anterior, sin omitir señalar que esta Secretaría de Estado actúa en contra del tráfico ilícito de fauna incluida la tortuga marina y otros delitos, sólo en casos de flagrante delito, poniéndose a los probables responsables de inmediato a disposición de las autoridades competentes.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para patentizarle las seguridades de mi más atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
Gral. Div. Dem. Humberto Alfonso Guillermo Aguilar (rúbrica)
Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional
 
 

México , DF, a 17 de marzo de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-2-1006, signado el 1 de febrero último por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y María Sara Rocha Medina, Presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, copia del similar número 4.106 suscrito el 14 del actual, por el C. Aarón Dychter Poltolarek, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo en el que se solicita a esa dependencia que informe sobre los avances para la venta de los activos gubernamentales de Cintra, SA de CV, de las estrategias antimonopólicas, financieras y de venta a seguir, así como de las consecuencias que tendrán para la aviación comercial mexicana y las finanzas públicas de la nación.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, marzo 14, 2005.

Lic. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

En relación con el oficio No. DGPL 59-II-2-1006, de fecha 1° de febrero de 2005, emitido por los diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y María Sara Medina, Presidente y secretaría, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, mediante el cual remiten el punto de acuerdo aprobado en sesión de esa misma fecha, relativo a rendir un informe de los avances para la venta de los activos gubernamentales de Cintra, SA de CV, así como de las estrategias antimonopólicas, financieras y de venta a seguir y las consecuencias que tendrán a la aviación comercial mexicana y a las finanzas públicas de la nación, nos permitimos manifestar lo siguiente:

Respecto a la inquietud genérica planteada sobre la probable venta conjunta o separada que al parecer se pretende realizar de Mexicana y Aeroméxico, me permito expresarle que, de conformidad con lo establecido en el artículo 13 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, cualquier proceso de esta naturaleza deberá llevarse a cabo con la previa autorización que debe emitir esta dependencia del Ejecutivo federal, en donde se verifique que los probables adquirientes se obliguen a cumplir con los compromisos adquiridos por los concesionarios o permisionarios en la explotación del servicio de transporte aéreo.

Esta Secretaría de Comunicaciones y Transportes buscará en todo momento que, en su caso, los procesos que se efectúen estén apegados y sean consistentes con los principios de la política aeronáutica dictada por el Gobierno Federal, que garanticen la prestación de los servicios bajo condiciones de máxima seguridad, calidad y permanencia de los mismos, y que busquen aprovechar las oportunidades de la situación geográfica privilegiada de nuestro país, así como la expansión del mercado y la modernización de la flota aeronáutica.

Sin más por el momento se hace propicia la oportunidad para enviarle un cordial y afectuoso saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección

Aarón Dychter Poltolarek (rúbrica)
Subsecretario de Transporte
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, NUEVE CON LOS QUE SE REMITEN CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 8 de marzo de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-1-895, signado el 7 de diciembre de 2004 por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Graciela Larios Rivas, Presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar numero 170 / UCVPS / 106 / 2005, suscrito el 2 del actual por el doctor Gabriel García Pérez, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se solicita a esa dependencia que, a través de una institución académica o de investigación, realice los estudios necesarios a fin de establecer los niveles de contaminación existentes en los lugares donde se encuentran los materiales y equipos que contenían los bifenilos policlorados.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 2 de marzo de 2005.

Lic. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero a su oficio número SEL/300/4920/04, mediante el cual comunica el punto de acuerdo, aprobado en la Cámara de Diputados, relacionado con el manejo y la disposición final de los bifenilos policlorados.

Al respecto, me permito acompañar la opinión emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, por lo cual he de agradecer su amable intermediación para hacerla llegar al órgano legislativo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Dr. Gabriel García Pérez (rúbrica)
Titular de la Unidad
 

Opinión respecto del punto de acuerdo mediante el cual se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con la Secretaría de Salud, a través de una institución académica o de investigación debidamente acreditada, realicen las investigaciones y estudios necesarios a fin de establecer los niveles de contaminación existentes en los lugares donde se encontraban los materiales y equipos que contenían los BPC y se determine el impacto a las comunidades y el medio ambiente.

Al respecto, se informa lo siguiente:

Los bifenilos policlorados son compuestos termoestables, no inflamables, de baja presión de vapor y alta constante dieléctrica, por lo que fueron ampliamente utilizados como aislante en capacitores y transformadores eléctricos y como fluidos de intercambio de calor; también son subproductos de la combustión incompleta de ciertos procesos industriales.

La exposición a niveles elevados de BPC puede provocar dermatitis, daños al hígado y al sistema nervioso; y una exposición crónica se relaciona con cáncer y defectos congénitos.

En el marco de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), formada por Estados Unidos, México y Canadá, en el año de 1996 se aprobó el Plan de Acción Regional (Paran) sobre Bifenilos Policlorados (PCB), teniendo como meta principal el manejo adecuado y la eliminación de dichas sustancias.

Derivado de dicho plan de acción, la entonces Semarnap, a través del Instituto Nacional de Ecología (INE), desarrolló dos inventarios de PCB y de sitios contaminados con éstos. En el año 2000, dicho instituto reportó que del inventario obtenido, 3,915 toneladas (31%) fueron enviadas a destrucción en instalaciones autorizadas en otros países, y las 8,985 toneladas restantes (69%) estaban pendientes de disposición final.

La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos (DOF, 8 de octubre de 2003) establece en el artículo 31 que los compuestos orgánicos, entre ellos los PCB, estarán sujetos a planes especiales de manejo mediante los cuales los propietarios de éstos deberán poner en práctica actividades específicas para su manejo y destrucción ambientalmente adecuadas.

Las alternativas para la destrucción de PCB autorizadas en México son procesos de deshalogenación, descomposición catalítica de aceites contaminados, descontaminación de transformadores que contuvieron PCB, incineración de residuos con concentraciones de hasta 5000 ppm y confinamiento controlado de transformadores y equipos drenados.

Dada toda la información generada respecto a la situación de los PCB en México, la que es de uso público a través de la Semarnat y que fue obtenida por expertos del INE, no se considera necesario realizar más investigaciones al respecto, sino implementar con la mayor brevedad las distintas opciones de tratamiento y disposición final de los bifenilos policlorados existentes en el país, con la finalidad de evitar la exposición innecesaria de la población.
 
 

México, DF, a 11 de marzo de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención a su oficio No. D.G.P.L. 59-II-4-952, de fecha 30 de noviembre último, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar No.151, suscrito el día 1 del actual por el C. ingeniero José Luis Luege Tamargo, procurador federal de Protección al Ambiente, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa Procuraduría a que, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, verifiquen los vertimientos de aguas residuales, desalojadas hacia el estero "El Salado" y dé cumplimiento a lo establecido en la NOM-001-SEMARNAT-1996.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 1 de marzo de 2005.

Lic. M. Humberto Aguilar coronado
Subsecretario de enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Hago referencia a mi similar No. 001 de fecha 4 de enero de 2005 y a sus oficios SEL/300/4657/04 y SEL/300/4659/04, mediante los cuales informó sobre el punto de acuerdo de la H. Cámara de Diputados donde se exhorta a esta Procuraduría a verificar los vertimientos de aguas residuales desalojadas hacia el estero "El Salado".

Sobre el particular, le comunico que con fecha 7 de febrero de los corrientes y en atención al punto de acuerdo antes referido, la delegación de esta Procuraduría en el estado de Jalisco realizó visita de inspección a la zona del estero "El Salado", registrándose los siguientes hechos:

En el recorrido de inspección realizado no se detectó la existencia de escurrimientos de lixiviados al estero, ni en sus márgenes, ni en la zona correspondiente al relleno sanitario, en virtud de que en este último se canalizaron y estabilizaron los taludes, además de colocarse pozos de captación de biogás y fosas de captación de lixiviados.

Cabe mencionar que en dicho recorrido participó el biólogo Oscar Vidal Barragán Cuencas, coordinador de investigación del Fideicomiso del Estero "El Salado", quien manifestó que esa instancia no ha detectado descargas directas de aguas residuales de cualquier tipo, agregando que han estado realizando monitoreos de calidad del agua, registrando normalmente que la presencia contaminantes, incluyendo metales pesados, se encuentran por debajo de los límites máximos permisibles y que es en temporada de lluvias cuando se rebasan algunos parámetros, debido a que el estero recibe el aporte pluvial de cuatro afluentes, que provienen de la cuenca alta, y que pasan a través de colonias marginadas que en su mayoría no cuenta con red de drenaje y alcantarillado. Finalmente, y en relación a la correcta de operación del relleno sanitario, una vez calificada el acta de inspección levantada y dictada la resolución correspondiente, se podrá determinar si dicho relleno cumple con lo establecido en la normatividad ambiental aplicable.

Sin otro particular, reciba mi cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ing. José Luege Tamargo (rúbrica)
Procurador Federal de Protección al Ambiente
 
 

México, DF, 11 de marzo de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-1-942, signado el 14 de diciembre de 2004, por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Graciela Larios Rivas, Presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, copia del similar numero 2121A00000/168/05, suscrito el 25 de febrero último por la C. M en C Arlette López Trujillo, secretaria de Ecología del gobierno del estado de México, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo relativo a la construcción del relleno sanitario ubicado en la mina "La Bezana", en Coacalco de Berriozabal, estado de México.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

Metepec, Méx., a 25 de febrero de 2005.

Licenciado Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

En cumplimiento a la instrucción dirigida a esta Secretaría por el licenciado Arturo Montiel Rojas, gobernador constitucional del estado de México, me permito manifestar a usted que, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 4 17 y 4 18 y demás relativos aplicables del Código Administrativo vigente en el estado de México, cualquier proyecto sobre un sitio de disposición final de residuos sólidos tendrá que contar con la autorización del impacto ambiental emitida por esta Secretaría de Ecología, y cumplir estrictamente con el estudio respectivo que marca la normatividad estatal, por lo que en caso de que el municipio de Coacalco pretenda realizar el proyecto mencionado en la mina "La Bezana", tendrá que contar con dicha autorización.

Cabe mencionar que hasta el momento no se tiene registro oficial de dicho proyecto.

Sin otro particular por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente
M. en C. Arlette López Trujillo (rúbrica)
Secretaria de Ecología
 
 

México, DF, a 11 de marzo de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-0-1586, signado el 17 de febrero de año en curso por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número 3.-129 suscrito el 7 del actual, por el C. arquitecto Jorge Fernández Varela, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta al Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos a instruir a las dependencias a su cargo para que apliquen de manera rigurosa, en tiempo y forma, los programas y presupuesto del Programa Especial Concurrente y que cumplan en su totalidad los compromisos establecidos en el Acuerdo Nacional para el Campo.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

Ciudad de México, a 7 de marzo de 2005.

C. Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero a su atento oficio SEL/300/796/05 del 18 de febrero del año en curso, donde comunica el acuerdo legislativo emitido por el H. Congreso de la Cámara de Diputados, exhortando al C. Presidente de la República a instruir a las dependencias a su cargo para que apliquen de manera rigurosa, en tiempo y forma, los programas y presupuestos del Programa Especial Concurrente para el ejercicio 2005.

Sobre el particular, hago de su conocimiento que, de acuerdo con lo aprobado en el anexo 17 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, en el caso de la SCT se tiene contemplada una inversión total de 2,151.1 mdp, de los cuales 962.1 mdp son para caminos rurales, 1,168.2 mdp para empleo temporal y 20.8 mdp para telefonía rural.

De la inversión total antes mencionada, a la fecha se han liberado 967.8 mdp para caminos rurales y 610.5 mdp para el Programa de Empleo Temporal y están en trámite de liberación 333.5 mdp de este último programa.

El ejercicio de estos recursos se está realizando conforme se liberan y la información de los avances se está enviando en tiempo y forma a la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable coordinada por la Sagarpa.

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Jorge Fernández Varela (rúbrica)
Subsecretario de Infraestructura
 
 

México, DF, 14 de marzo de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-0-1120, signado el 30 de noviembre de 2004 por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número DG/049/05, suscrito el 28 de febrero último por el C. Saúl Juárez Vega, director general del Instituto Nacional de Bellas Artes, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo relativo al adeudo de cuotas y aportaciones que tienen con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 28 de febrero de 2005.

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero al oficio SEL/300/4628/04, del 2 de diciembre de 2004, dirigido al doctor Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación Pública, en el que informó, para los fines procedentes, que el Presidente y el secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión habían enviado a esa dependencia a su digno cargo el punto de acuerdo aprobado en la sesión del 30 de noviembre de la Cámara de Diputados, en el que se exhorta a diversas entidades, entre las que se encuentra el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a liquidar de inmediato al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado adeudos de cuotas y aportaciones.

Al respecto, me permito informar a usted que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura no tiene registrado adeudo alguno ante el ISSSTE, y que, para confirmar este dato, se envió el oficio SGA/030/05, del 21 de enero de 2005, dirigido a la profesora Ana Aurora Lara Martínez, delegada de la Zona Poniente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con sello de recibido del 25 de enero de 2005, en el cual se le solicitó información acerca del monto del supuesto adeudo y se le comunicó que en los registros del INBA no existe adeudo alguno. En dicho oficio se informó que en el caso de no recibir respuesta se daría por entendida la ratificación de que el INBA no tiene adeudo alguno con el ISSSTE.

Es el caso de que no se ha recibido respuesta al oficio mencionado, por lo cual se entiende la conformidad del ISSSTE en el sentido de que en sus registros no hay un dato de adeudo del INBA, lo cual confirma la información de los propios registros de INBA, que no manifiestan adeudo alguno con el ISSSTE.

Estimo conveniente informar a usted que hubo una consulta previa para conocer la eventual existencia de algún posible adeudo del INBA ante el ISSSTE, que se gestionó mediante el oficio DP/1172/2004, del 25 de agosto de 2004, recibido el 26 de agosto de ese año, dirigido a la delegada de la zona poniente del ISSSTE y tampoco se recibió respuesta, por lo que la afirmación de la inexistencia de adeudos del INBA con el ISSSTE se encuentra debidamente confirmada.

Atentamente
Saúl Juárez Vega (rúbrica)
Director General
 
 

México, DF, a 14 de marzo de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-0-1684, signado el 1 del mes en curso por los CC. diputados Francisco Arroyo Vieyra y Graciela Larios Rivas, vicepresidente en funciones de Presidente, y secretaria, respectivamente, de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número 7.-CGPCSCT/0150/2005, suscrito el 8 del actual por la doctora Mónica María del Rosario Barrera Rivera, coordinadora general de Planeación y Centros SCT de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a redoblar sus esfuerzos de negociación y alcancen con la mayor brevedad un acuerdo que favorezca los intereses de las partes involucradas, con el propósito de que la autopista Siglo XXI pueda ser concluida.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 8 de marzo de 2005.

Lic. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

En atención a su oficio número SEL/300/976/05, de fecha 2 de marzo del presente año, dirigido al secretario de Comunicaciones y Transportes, en el que tiene a bien darle a conocer un punto de acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de H. Congreso de la Unión en el que se solicita la intervención del Centro SCT Michoacán y de la empresa Transportación Ferroviaria Mexicana a fin de que se redoblen esfuerzos para que la autopista Siglo XXI pueda ser concluida.

Sobre el particular, me permito hacer de su conocimiento que el día primero del presente mes se firmaron acuerdos entre funcionados del Centro SCT Michoacán y la empresa Transportación Ferroviaria Mexicana con objeto de revisar el proyecto de las obras de protección que se están llevando a cabo en un tramo en que la vía del ferrocarril Corondiro-Lázaro Cárdenas y la autopista Siglo XIX colindan a pocos metros una de otra y sus derechos de vía se sobreponen parcialmente.

Estas obras están en proceso y se tiene como fecha de terminación el próximo día 18 de marzo, por lo que se considera que con esto se da respuesta al planteamiento hecho por los señores diputados.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Dra. Mónica María del Rosario Barrera Rivera (rúbrica)
Coordinadora General
 
 

México, DF, a 17 de marzo de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-4-1143, signado el 3 de febrero del año en curso por los CC. diputados Juan de Dios Castro Lozano y Marcos Morales Torres, vicepresidente en funciones de presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número 400/03.03.05/048, suscrito el 3 del actual por el C. ingeniero Francisco Xavier Salazar Sáenz, subsecretario de Desarrollo Humano para el Trabajo Productivo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como el anexo que en el mismo se cita, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a que realice un estudio de campo en los municipios de Monclova y Saltillo, del estado de Coahuila de Zaragoza, con el fin de determinar las causas de los índices de desempleo, así como a implementar un programa emergente de empleo.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 3 de marzo de 2005.

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Presente

Hago acuse de su oficio No. SEL/300/560/05, de fecha 18 de febrero del presente año, mediante el cual envía punto de acuerdo aprobado por el H. Congreso de la Unión, en el sentido de implementar un programa emergente de empleo con carácter temporal en los municipios de Monclova y Saltillo, del estado de Coahuila de Zaragoza.

Sobre el particular, me permito hacer de su conocimiento que, en coordinación con las autoridades del gobierno del estado de Coahuila se ha diseñado el Plan Emergente de Empleo (anexo), con lo cual se atiende lo señalado en el punto de acuerdo.

Asimismo, me permito comentarle que la tasa de desempleo en la ciudad de Monclova se ha reducido, motivo por el cual el plan emergente contempla la instrumentación de acciones de empleo y capacitación, así como la creación y fortalecimiento de proyectos de inversión productiva en las regiones de Laguna y Sureste del estado. Sin embargo, derivado del análisis de costos promedio de operación del programa Bécate, la estrategia de empleo formal y los proyectos de inversión productiva, se concluyó que los recursos disponibles para la instrumentación del Plan Emergente de Empleo resultan insuficientes.

En este tenor, me permito solicitar su valioso apoyo para ser el conducto a efecto de solicitar al H. Congreso de la Unión recursos adicionales por un monto de 10 millones de pesos para la exitosa implementación del plan emergente en dicha entidad.

Sin más por el momento, reitero a usted las seguridades de mi más atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ing. Francisco Xavier Salazar Sáenz (rúbrica)
Subsecretario de Desarrollo Humano para el Trabajo Productivo
 

Líneas estratégicas para la eventual ejecución de un Plan Emergente de Empleo en las ciudades de Saltillo y Monclova

Antecedentes

Con fecha 4 de febrero del año en curso el licenciado M. Humberto Aguilar Coronado, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, a través del oficio No. SEL/300/560/05, hizo del conocimiento del C. secretario del Trabajo y Previsión Social, licenciado Carlos María Abascal Carranza, el contenido del punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de misma fecha, el cual establece lo siguiente:

"Primero.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo Federal a que, por conducto de las Secretarías de Economía, de Desarrollo Social, y del Trabajo y Previsión Social, realice un estudio de campo en los municipios de Monclava y Saltillo, del estado de Coahuila de Zaragoza, con el fin de determinar las causas de los índices de desempleo y, con base en los resultados y atendiendo la disponibilidad de recursos, implemente un programa emergente de empleo con carácter de temporal, en esos Municipios. Segundo.- Se exhorta a los titulares del gobierno del estado y de los ayuntamientos de Monclova y Saltillo, en el estado de Coahuila de Zaragoza, que en el ámbito de sus competencias, participen en la realización del estudio e implementación del programa emergente de empleo en coordinación con el Ejecutivo federal". Coordinación de acciones

Con el objeto de atender los puntos de acuerdo antes citados, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Coordinación General de Empleo, estableció comunicación con el licenciado Julián Anzaldúa Gutiérrez, titular del Servicio Nacional de Empleo Coahuila, para actualizar los indicadores de desempleo en la entidad federativa y estructurar el Programa Emergente de Empleo correspondiente.

Diagnóstico del mercado de trabajo en el estado de Coahuila

Con base en información obtenida del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), es posible identificar que la población económicamente activa (PEA) en el estado de Coahuila de Zaragoza es de 884,451 personas, de las cuales el 44.01 constituye la población objetivo del Servicio Nacional de Empleo Coahuila.

En términos absolutos, la población objetivo del SNE está integrada por desempleados (22,04.3) y subempleados (367,168), como pueden apreciarse en el cuadro número 1, existe en el mercado de trabajo de Coahuila un alto grado de informalidad o de subempleo, ya que del total de la población ocupada, el 42.6% se encuentra en condiciones críticas de ocupación (subocupado). Si a este dato se agregan los desocupados, se puede observar que en las regiones Laguna y Sureste del estado se concentra el mayor volumen de población objetivo, esto es, el 68.6% de la población desempleada y subempleada radica en las regiones Laguna y Sureste, motivo por el cual, después de actualizar los datos considerados en el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, se sugiere que el Programa Emergente de Empleo sea instrumentado en dichas regiones y no sólo en Saltillo y Monclova.

La regiones Laguna y Sureste de Coahuila, destacan por concentrar una cantidad importante de la población económicamente activa (277,943 y 297,569 habitantes, respectivamente), esto se debe al gran auge en la actividad económica y productiva que ha reflejado en las últimas décadas.

La regiones Laguna y Sureste concentran al 64.6%, de la población ocupada en todo el estado respecto a la PEA; sin embargo, aunque estas dos regiones juntas presentan el mayor volumen de ocupación, también concentran casi al 70% de subocupados a nivel estado.

Con base en estas cifras, es recomendable focalizar el programa emergente de empleo a esta dos regiones, en las cuales la población objetivo sería de 267, 067 personas.

Programa Emergente de Empleo en Coahuila
(regiones Laguna y Sureste)

Estrategias de atención

El Programa Emergente de Empleo propuesto para las regiones Laguna y Sureste considera tanto acciones de apoyo para la búsqueda de empleo (empleo formal), como la instrumentación de acciones de capacitación que permitan actualizar y/o reconvertir los conocimientos y habilidades de la población desempleada y subempleada en las regiones seleccionadas, que les permitan obtener un empleo (programa Bécate); asimismo, se considera la generación y fortalecimiento de proyectos productivos en dichas regiones, mediante el apoyo en especie de maquinaria y equipo para el establecimiento de nuevos proyectos productivos o fortalecimiento de los ya existentes (proyectos de inversión productiva-PIP?s).

Requerimientos presupuestales para instrumentación del plan emergente

En el 2004 el costo promedio por beneficiario, considerando las estrategias de empleo formal, Bécate y PIP?s, fue de entre 2,500 y 3,500 pesos por persona; tomando como base este dato y de acuerdo con la asignación presupuestal para el ejercicio 2005, se tienen las siguientes previsiones de atención:

Cabe señalar que los recursos disponibles son un factor que marca un límite en la atención de la población objetivo, motivo por el cual es importante considerar la asignación de recursos adicionales para la instrumentación exitosa del Programa Emergente de Empleo, por lo que se solicita su valioso apoyo para lograr una asignación de recursos adicionales como a continuación se describe:
 
 
 

México, DF, a 17 de marzo de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-0-1655, signado el 28 de febrero del año en curso por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y secretario, respectivamente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número COPLADII/DGPPCI/1340/2005, suscrito el 10 del actual por el C. Eduardo Enrique Gómez García, coordinador de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional de la Procuraduría General de la República, mediante el cual da contestación al punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de esa dependencia a dar continuidad y celeridad al proceso de extradición de Jean Touma Hanna Succar Kuri, alias Johnny.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 10 de marzo de 2005.

Lic. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Distinguido Señor Subsecretario:

Me refiero a su oficio número SEL/300/951/05, relativo al punto de acuerdo aprobado en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión celebrada el 28 de febrero de 2005, por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República a que dé continuidad y celeridad al proceso de extradición de Jean Touma Hanna Succar Kuri, alias Johnny.

Al respecto, y conforme a lo solicitado, me permito hacer de su conocimiento que la Dirección General de Extradiciones y Asistencia Jurídica de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de esta institución informó que se ha dado el debido cumplimiento a lo establecido en el Tratado de Extradición suscrito con Estados Unidos de América y se han atendido oportunamente las solicitudes de información planteadas por el fiscal estadounidense que conoce del asunto, aportando los elementos necesarios para obtener una resolución favorable.

Asimismo, informa que el trámite de extradición se encuentra en una etapa avanzada; sin embargo, aún no se determina el sentido de la resolución ni el tempo que tardarán las autoridades estadounidenses en pronunciarse al respecto.

Sin otro particular por el momento, y en espera de que la información remitida le sea de utilidad, le reitero mi atenta y distinguida consideración, haciendo propia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Eduardo Enrique Gómez García (rúbrica)
Coordinador de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional
 
 

México, DF, a 18 de marzo de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-0-1586, signado el 17 de febrero del año en curso por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número 125 suscrito el 16 del actual por el M. en C. Juan Rafael Elvira Quesada, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta al Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos a instruir a las dependencias a su cargo para que apliquen de manera rigurosa, en tiempo y forma, los programas y el presupuesto del Programa Especial Concurrente y que cumplan en su totalidad los compromisos establecidos en el Acuerdo Nacional para el Campo.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 16 de marzo de 2005.

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Presente

Hago referencia a su atento oficio número SEL/300/799/05, mediante el cual remite el punto de acuerdo aprobado por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión en su sesión del 17 de febrero del año en curso.

Sobre el particular, informo a usted que el punto de acuerdo de referencia ha sido dado a conocer a los responsables de todos los programas del sector ambiental incluidos en el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable y que contribuyen en el cumplimiento de los compromisos establecidos en el Acuerdo Nacional para el Campo, con la finalidad de que tomen las previsiones necesarias para el logro cabal de sus compromisos.

Hago propicia la ocasión para enviarle un saludo cordial.

Atentamente
M. en C. Juan Rafael Elvira Quesada (rúbrica)
Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental
 
 











Minutas

CON PROYECTO DE DECRETO, POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 14 Y 22 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

México, DF, a 17 de marzo de 2005.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 14 y 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Atentamente
Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente
 

MINUTA
PROYECTO DE DECRETO

POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 14 Y 22 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Artículo Único.- Se reforman los artículos 14, segundo párrafo y 22 primer párrafo, y se deroga el cuarto párrafo del artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 14.- ...

Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones .o derechos, sino mediante juicio ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho.

...

...

Artículo 22.- Quedan prohibidas las penas de muerte, de mutilación, de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales.

...

...

Derogado

ARTÍCULO TRANSITORIO

ÚNICO.- Las presentes reformas entrarán en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 17 de marzo de 2005.

Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente

Sen. Lucero Saldaña Pérez (rúbrica)
Secretaria
 
 
 

CON PROYECTO DE DECRETO, QUE CONCEDE AUTORIZACIÓN AL CIUDADANO ALFREDO FUENTEVILLA RUFFO PARA QUE PUEDA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACIÓN DE LA ORDEN DE DANNEBROG, EN GRADO DE CABALLERO I, QUE LE OTORGA EL GOBIERNO DEL REINO DE DINAMARCA

México, DF, a 15 de marzo de 2005.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta con proyecto de decreto que concede autorización al ciudadano Alfredo Fuentevilla Ruffo para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Dannebrog, en grado de Caballero I, que le otorga el Gobierno del Reino de Dinamarca.

Atentamente
Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente
 

MINUTA
PROYECTO DE DECRETO

ARTÍCULO ÚNICO.- Se concede permiso al ciudadano Alfredo Fuentevilla Ruffo, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Dannebrog en grado de Caballero I, que le otorga el Gobierno del Reino de Dinamarca.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de
Senadores.- México, DF, a 15 de marzo de 2005.

Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente

Sen. Lucero Saldaña Pérez (rúbrica)
Secretaria
 
 
 

CON PROYECTO DE DECRETO, QUE CONCEDE AUTORIZACIÓN AL CIUDADANO MARIO JESÚS RIESTRA VENEGAS PARA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACIÓN DE LA "CRUZ DE OFICIAL DE LA ORDEN DEL MÉRITO", QUE LE CONFIERE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA

México, DF, a 15 de marzo de 2005.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta con proyecto de decreto que concede autorización al ciudadano Mario Jesús Riestra Venegas para aceptar y usar la condecoración de la "Cruz de Oficial de la Orden del Mérito", que le confiere el Presidente de la República Federal de Alemania.

Atentamente
Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente
 

MINUTA
PROYECTO DE DECRETO

ARTÍCULO ÚNICO.- Se concede permiso al ciudadano Mario Jesús Riestra Venegas, para aceptar y usar la Condecoración de la "Cruz de Oficial de la Orden del Mérito", que le confiere el Presidente de la República Federal de Alemania.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de
Senadores.- México, DF, a 15 de marzo de 2005.

Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente

Sen. Lucero Saldaña Pérez (rúbrica)
Secretaria
 
 










Efemérides
CON MOTIVO DE LA CELEBRACION DEL DÍA MUNDIAL DEL AGUA, A CARGO DEL DIPUTADO FERNANDO ULISES ADAME DE LEÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El pasado día 22 de marzo, México, como el resto del mundo, celebró como lo hemos hecho en los últimos años, lo que hemos llamado el Día Mundial del Agua. En este marco, algunas voces autorizadas hicieron un recuento de los avances y los compromisos, recalcando particularmente el rezago que como país no hemos podido atender. Ese día sin embargo, no hubo anuncios espectaculares, ni compromisos mayores, fue un día consumido por la inercia de la semana mayor.

Este día también, se dio inicio a un compromiso mundial que en 10 años pretende terminar con el 50% del rezago que se tiene en el suministro de agua y que se ha denominado la década del agua.

A partir de ahora aceleraremos el paso para que como país y como anfitriones del Foro Mundial del Agua de marzo de 2006, y bajo el principio de "generar respuestas locales para atender un problema global", obtengamos los mejores acuerdos a nivel mundial que nos sirvan de marco para atender nuestros propios rezagos.

No debemos desperdiciar esta oportunidad. Seremos el centro de la atención mundial y por ello, debemos generar alternativas serias para resolver nuestros problemas fundamentales. No es un asunto sólo de gobiernos, es un asunto de todos y así debe entenderse.

México, a pesar de todos los esfuerzos, tiene rezagos importantes. El derecho a tener agua, es un derecho fundamental de cada uno de los ciudadanos de este país. Lo sabemos, lo repetimos en los discursos, pero aún así no hemos cubierto las demandas básicas, las más elementales y también, las históricas de más de 12 millones de mexicanos que viven en las colonias de la periferia de la grandes ciudades, pero especialmente, que viven en comunidades donde nadie los ve, donde nadie los oye y por lo mismo, no todos se preocupan por atenderlos. El desabasto de agua en Iztapalapa lo conocemos todos, ya cuenta muchos días. Pero la ausencia del recurso de las comunidades indígenas o las del semidesierto es de siempre y no se comenta. No hemos terminado de cubrir el primer compromiso y ya se volvió problema el siguiente. Ya hay problemas en áreas donde originalmente se habían resuelto, esto significa que estamos iniciando la segunda vuelta, sin concluir la primera.

La ocasión es propicia y por lo mismo, los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos aprovecharnos para plantear un posicionamiento que sin duda es compartido por la mayoría de los legisladores. En los asuntos del agua, hay problemas que tecnológicamente tienen solución, en el presupuesto debe haber espacio y solamente se requiere de la voluntad política de todos para resolver muchos problemas nuevos o viejos.

Hoy vivimos algunos acuerdos y desacuerdos el derecho de uso de las aguas nacionales e internacionales, particularmente con los Estados Unidos. Cada año lo traemos a la mesa y dependiendo de la actividad política que se viva en ambos lados de la frontera, se toca el punto y se estructuran los compromisos. Nuestros vecinos, hacen campaña política señalando nuestros errores y nuestras deficiencias. Somos juzgados, criticados y severamente calificados. Para algunos de ellos, somos desordenados, indolentes e incluso irresponsables. Nos hemos vuelto el tema de las promesa de campaña y desconozco a quién le agraden esos calificativos pero particularmente, como Mexicanos, no queremos seguir siendo el objeto de los señalamientos y las burlas. Pero con todo y ello, no hemos podido atender nuestra deficiencia para resolver de manera definitiva esta situación. Ya no podemos acogernos a la benevolencia de la naturaleza para tener agua disponible para atender la necesidad de nuestros productores y cumplir nuestros compromisos internacionales. Cuando se firmó el acuerdo, vivíamos pocos en la cuenca del Bravo y demandábamos menos agua pero especialmente, no somos significativamente más eficientes en el uso agrícola o doméstico que hace 50 años. Hoy tenemos la misma o menos agua y somos 5 veces más. No hay alternativa, debemos hacernos eficientes.

En el uso de las aguas nacionales tenemos problemas también. Estamos abatiendo de manera alarmante nuestros acuíferos, rompiendo el delicado equilibrio entre la extracción y la recarga y en el renglón de la agricultura, a pesar de todo, no hemos logrado alcanzar la rentabilidad en el sector, se nos acaba el agua, pero no la pobreza. Cuando ponderemos el valor real del agua para la agricultura, seguramente serán pocos los cultivos realmente rentables. Pero más allá de este uso, se empiezan a dar y seguramente se volverán comunes los conflictos entre los estados y dentro de ellos, entre los municipios o tal vez entre las comunidades.

En el marco de la década del agua y tomando como premisa al Acuerdo Nacional por el Agua que recientemente se firmó entre todos los actores relacionados con el tema, es necesario que tomemos acuerdos serios y de impacto profundo.

1.- No podemos esperar una década para resolver la mitad del rezago en abasto de agua a la población en México. Requerimos un acuerdo para que a partir de 2003, se promueva una iniciativa que concrete en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2006, para que a lo largo de los próximos 5 años se atiendan 6 mil localidades anuales de tal forma que en ese tiempo se cubra el rezago en las 30 mil que aún no tienen agua. La tecnología existe, se puede extraer de subsuelo, se puede captar en presas o presones o conducir manantiales e incluso, se puede captar la lluvia y purificarse para consumo humano. Con un proyecto y un presupuesto se puede solventar.

2.- De ninguna manera podemos permitir que se sigan vertiendo las aguas residuales crudas a los arroyos, ríos, lagos, lagunas o al mar. Hay tecnología para su tratamiento y los costos no están fuera de la racionalidad. Es imperativo promover un proyecto nacional que tienda a verificar y proponer las soluciones particulares y a buscar un acuerdo entre los legisladores y el Ejecutivo para el planteamiento presupuestal. En este mismo sentido, tiene que legislarse localmente para que no existan comunidades sin un tiradero ecológico de basura que casi invariablemente se tira al aire libre y contamina tierras, arroyos, cuerpos de agua y mantos freáticos.

3.- Por la importancia estratégica del agua y por el descuido que hemos hecho en su uso y en su saneamiento, requerimos un acuerdo con el Ejecutivo federal para que se someta a la consideración del Poder Legislativo, la creación de nueva cuenta de una Secretaría de Estado que lleve el nombre de Secretaría de Recursos Hidráulicos, que le permita a lo que hoy es una Comisión Nacional, más autonomía y mayores facultades en el ámbito de su competencia. Que se coordine al mismo nivel con las Secretarías de Estado que tienen relación con el uso del agua.

4.- Pretendemos que los ejecutivos de los estados, los ayuntamientos de todo el país, los diputados locales y federales, el gobierno federal a través de Conagua y las estructuras de la sociedad civil, hagamos un esfuerzo para que a partir de ahora y antes del mes de septiembre de este año, tengamos una propuesta perfectamente consensuada y que sea el proyecto del PEF 2006 que envíe el Presidente de República a esta Cámara de Diputados para que no sea impugnado, que sea el producto de la concertación y que hacia delante, esa sea la tónica de las propuestas de los asuntos relacionados con el agua.

Dip. Fernando Ulises Adame de León (rúbrica)
 
 

CON MOTIVO DE LA PROMULGACION DEL PLAN DE GUADALUPE, A CARGO DEL DIPUTADO JESÚS GONZÁLEZ SCHMAL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA

Contra la usurpación y contra la inmoralidad pública se manifestó la grandeza de una decisión patriótica como la que tomó Venustiano Carranza al promulgar el Plan de Guadalupe, el 26 de marzo de 1913.

Fecha que marcó un parteaguas en la lucha revolucionaria comenzada en 1910 por el apóstol de la democracia, Francisco I. Madero, quien no tuvo tiempo para desactivar todos los renglones torcidos del porfiriato, y, esa indecisión ejecutiva fue una parte de las causales que lo llevaron a su sacrificio.

Para el grupo parlamentario de Convergencia el hecho político de dignidad y moral pública de Carranza, continuaba los aspectos de dignidad y solidaridad internacionalista que había desplegado la diplomacia cubana, en la persona del embajador de Cuba, Manuel Márquez Sterling para salvar la vida del presidente Madero y su familia, ante el vergonzoso silencio y desbandada de los poderes Legislativo y Judicial, luego del asesinato del senador Belisario Domínguez, por eso se agiganta la toma de conciencia de Venustiano Carranza y sus seguidores, lo cual marcó la justeza de ese momento y permitió el reencauzamiento de la Revolución Mexicana.

Por ello, también el reconocimiento por los jefes revolucionarios a la persona del llamado Varón de Cuatro Ciénegas como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista que lo llevara en triunfo hasta la consumación de la segunda parte de la Revolución Mexicana de 1910.

El desconocimiento del magnicida Victoriano Huerta, así como la supresión de los Poderes Legislativo y Judicial que en conjunto habían hecho posible el arribo del huertismo dictatorial a la Presidencia de la República, fue también un golpe de audacia carrancista, que permitió, de alguna manera, la búsqueda de unificación de los caudillos del levantamiento popular maderista de 1910, que había culminado con las elecciones que llevaron a Palacio Nacional a Francisco I. Madero.

La búsqueda del restablecimiento de las leyes y de los preceptos constitucionales vigentes todavía, en la Constitución General de 1857 fue uno de los pilares del Plan de Guadalupe. Ese restablecimiento legal permitió que Venustiano Carranza fuera el factor de unificación revolucionada inconclusa hasta ese momento, y, que fuese incuestionable su designación corno Primer Jefe del Ejército Constitucionalista.

En tal sentido el grupo parlamentario de Convergencia encuentra el más alto significado en esa recuperación de la legalidad, que fue el eje conceptual que reunificó a todas las clases sociales de México, que, incuestionablemente condenaban la actitud entreguista de Huerta a las directrices injerencistas del embajador de Estados Unidos, Henry Lane Wilson, quien descaradamente había sido el artífice del magnicidio, siendo la mano ejecutora el usurpador Victoriano Huerta.

Poco más de 17 meses fueron necesarios para restablecer la dignidad nacional y el respeto a la preeminencia de las leyes. Al triunfo del Ejército Constitucionalista, con el dictador en franca huída, el grupo parlamentario de Convergencia reconoce la naturalidad de la visión de Estado, y, el patriotismo a toda prueba del coahuilense Venustiano Carranza, quien entró triunfante a la Ciudad de México, el 20 de agosto de 1914.

Nada torció la decisión del constitucionalismo carrancista. Y enaltece mucho a los grupos revolucionarios de Emiliano Zapata, Francisco Villa y Álvaro Obregón, entre otros que hicieron posible ese triunfo de la legalidad y la congruencia.

Y que coadyuvaran al establecimiento del Congreso Constituyente, pese a la lucha por el poder que se preveía, pero que culminó con la realización de la Convención de Aguascalientes para discutir la promulgación de una nueva Constitución más avanzada y progresista, la cual cristalizó en la misma ciudad de Querétaro, con el simbolismo de Benito Juárez, otro restaurador de la República y de la Independencia nacional, para que en la misma fecha y lugar, el Teatro de la República, se promulgara la nueva Constitución el 5 de febrero de 1917.

Se consolidó desde entonces el Estado de derecho, hoy puesto en tela de juicio por tácticas personalistas, intentando desvirtuar los sucesos legales mediante interpretaciones forzadas de la Constitución, en cuanto al respeto a la ley, y, la división estricta entre los Poderes de la Unión, piedra angular del federalismo y de la unidad nacional.

Para el grupo parlamentario de Convergencia, llega hasta nuestros dias el eco de la ejemplar conducta constitucionalista del presidente Carranza. Su afán de rescatar la legalidad, mediante un acto de moral, ética y dignidad republicanas. Por ello es tan importante para nosotros resaltar ese momento de la vida nacional, que hizo despertar conciencias y que llega hasta nuestros días con plena vigencia.

Dip. Jesús González Schmal
 
 











Actas
DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, DE SU REUNIÓN PLENARIA REALIZADA EL MIÉRCOLES 16 DE FEBRERO DE 2005

En la ciudad de México, Distrito Federal, de acuerdo con lo establecido por el artículo 43, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y conforme a la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria, siendo las 9:30 horas del día 16 de febrero del año dos mil cinco, se reunieron los siguientes ciudadanos diputados integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Asistencia:

Diputados: Julio César Córdova Martínez, Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, María Eloísa Talavera Hernández, Omar Ortega Álvarez, Fernando Ulises Adame de León, Roger David Alcocer García, Sheyla Fabiola Aragón Cortés, Consuelo Camarena Gómez, José Ángel Córdova Villalobos, Humberto Francisco Filizola Haces, Francisco Javier Guízar Macías, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Lucio Galileo Lastra Marín, José López Medina, Rubén Alfredo Torres Zavala, Marisol Urrea Camarena, Martín Remigio Vidaña Pérez.

Contándose con el quórum reglamentario, el diputado Julio César Córdova Martínez, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, procedió a iniciar los trabajos de la sesión.

El diputado Julio César Córdova Martínez, en su carácter de Presidente de la Comisión, instruyó a la diputada secretaria, Eloísa Talavera Hernández, dar lectura al orden del día, el cual fue aprobado por unanimidad.

Acto seguido se sometió a consideración del pleno de la Comisión la aprobación del acta de la sesión anterior, la cual fue aprobada por unanimidad.

Posteriormente, la secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología, diputada Eloísa Talavera Hernández, procedió a desahogar el orden del día, para lo cual cedió el uso de la palabra a la doctora Radmilia Bulajich Manfrino, quien presentó el proyecto denominado Olimpiada Internacional de Matemáticas.

Continuando con el desahogo del orden del día, la diputada Eloísa Talavera Hernández cedió el uso de la palabra al secretario técnico de la Comisión, licenciado Paul Burruel Campos, quien presentó el proyecto de programa anual de trabajo para el periodo septiembre 2004-agosto 2005.

Al respecto el diputado Lucio Galileo Lastra Marín realizó las siguientes observaciones:

Los objetivos generales del Programa Especial de Ciencia y Tecnología deben enlazarse con los objetivos específicos de la Comisión de Ciencia y Tecnología, y éstos a su vez con las líneas de acción, y

Se debe cambiar el orden de la misión, visión, valores y objetivos.

Por su parte el diputado Fernando Ulises Adame de León solicitó se incluyera el Programa de Extensionismo en el Programa de Trabajo de la Comisión.

En este mismo sentido, el diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza solicitó que se establecieran prioridades en el trabajo legislativo pendiente, así como la incorporación de un anexo de los principales logros de la Comisión de Ciencia y Tecnología en esta Legislatura.

Dichas observaciones fueron aprobadas por el pleno de la Comisión de Ciencia y Tecnología y se instruyó a la Secretaría Técnica de la Comisión incorporarlas en el programa de trabajo.

Posteriormente se procedió a la votación del programa de trabajo, el cual fue aprobado por unanimidad.

Una vez desahogado el orden del día, el Presidente de la Comisión, diputado Julio César Córdova Martínez, dio por clausurada la sesión, siendo las 11:20 horas del día 16 de febrero de 2005.

Atentamente
Dip. Julio César Córdova Martínez (rúbrica)
Presidente
 
 









Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA

A su vigésima primera reunión de trabajo, que se realizará el miércoles 30 de marzo, a las 8:30 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Dictámenes a discusión.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Francisco Xavier Salazar Díez de Sollano
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO

A los legisladores de los 31 Congresos locales y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, al Primer diálogo legislativo para la reforma del federalismo, que se efectuará el miércoles 30 de marzo, a partir de las 9 horas, en el salón Legisladores de la República.

Programa

9:00 a 9:30 horas
Registro de ciudadanos diputados.

9:30 a 9:45 horas
Palabras de bienvenida, a cargo del diputado César Chávez Castillo, secretario del Comisión de Fortalecimiento del Federalismo de la H. Cámara de Diputados.

9:45 a 10:00 horas
Inauguración del evento, a cargo del diputado Emilio Chuayffet Chemor, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la H. Cámara de Diputados.

10:00 a 10:30 horas
Presentación de la iniciativa, a cargo del diputado Ramón Galindo Noriega, Presidente de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo.

10:30 a 10:40 horas
Receso

10:40 a 11:00 horas
Comentarios sobre la iniciativa, a cargo del Presidente de la Fenam.

11:00 a 11:20 horas
Comentarios sobre la iniciativa, a cargo del Presidente de la Asociación de Congresos Locales.

11:20 a 11:50
Comentarios sobre la iniciativa, a cargo del doctor Tonatiuh Guillén López, Presidente del Iglom.

11:50 a 12:20 horas
Comentarios sobre la iniciativa, a cargo del maestro Jacynto Faya Viesca.

12:20 a 12:50 horas
Comentarios, a cargo del licenciado Porfirio Muñoz Ledo.

12:50 a 13:05 horas
Clausura del evento, a cargo del senador César Camacho Quiroz, Presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal de la H. Cámara de Senadores.

13:05 a 13:30 horas
Rueda de prensa ofrecida por los diputados integrantes de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo.

Atentamente
Dip. Ramón Galindo Noriega
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el miércoles 30 de marzo, a las 9 horas, en la sala de juntas de la Comisión, ubicada en el edificio F, primer nivel.

Orden del Día

1. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
2. Comunicaciones:
De la Mesa Directiva, para dar de baja a dos integrantes de la Comisión.

3. Proyecto de Reglamento para el Gobierno Interior de la Cámara de Diputados.

4. Minuta para discusión y votación:
Con proyecto de decreto por el que se expide el Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

5. De la Subcomisión de Letras de Oro. Seguimiento del cronograma para la entrega de la medalla al mérito cívico, "Eduardo Neri".
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Iván García Solís
Presidente
 
 
 

DEL COMITÉ DE COMUNICACIÓN SOCIAL

A su tercera reunión-desayuno ordinaria de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 30 de marzo, a las 10 horas, en el salón F del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Verificación de quórum.
3. Discusión de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 46 y 54 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 62 y 64 del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la H. Cámara de Diputados, en lo que respecta a la Coordinación de Comunicación Social y el Comité de Comunicación Social de la H. Cámara de Diputados.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Luis Medina Lizalde
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LOS FONDOS DE LOS TRABAJADORES MEXICANOS BRACEROS

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 30 de marzo, a las 10 horas, en la sala 6 del edificio B, planta baja.

Atentamente
Dip. Marco Antonio Gama Basarte
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN INVESTIGADORA DEL DAÑO ECOLÓGICO Y SOCIAL GENERADO POR PEMEX

A su reunión de trabajo, que tendrá verificativo el miércoles 30 de marzo, a las 11 horas, en el salón Fundadores, situado en el edificio H, cuarto piso.

Orden del Día

1. Pase de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Presentación del informe de actividades de la Comisión.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Guadalupe Fonz Sáenz
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A su reunión plenaria, que se verificará el miércoles 30 de marzo, a las 11:30 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Manuel López Villarreal
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DEL CAFÉ

A la reunión de su Mesa Directiva, que se verificará el miércoles 30 de marzo, a las 12 horas, en las oficinas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Jorge B. Utrilla Robles
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL SUR-SURESTE

A su duodécima sesión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 30 de marzo, a las 12 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Palabras de bienvenida del Presidente de la Comisión Especial Sur-Sureste, diputado Ángel Alonso Díaz-Caneja.
5. Intervención del embajador Ignacio Villaseñor Arano, coordinador general del Plan Puebla-Panamá.
6. Sesión de preguntas y respuestas.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Ángel Alonso Díaz-Caneja
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de trabajo que, junto con el Grupo de Amistad México-Marruecos, sostendrá con una delegación de parlamentarios marroquíes el miércoles 30 de marzo, a las 12:15 horas, en el salón de reuniones de la Comisión (edificio D, planta baja).

Al término de dicha reunión se realizará la de instalación del grupo de trabajo referido, aprovechando la presencia de legisladores marroquíes.

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A su decimoquinta sesión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 30 de marzo, a las 13 horas, en el salón Libertadores (edificio H, primer nivel).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la decimocuarta sesión ordinaria.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictámenes.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Beatriz Zavala Peniche
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 30 de marzo, a las 13 horas, en los salones 1 y 2 del edificio B, planta baja.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Sobre el desarrollo de los foros regionales de vivienda Una ventana hacia los actores locales.
3. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Roberto Pedraza Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 30 de marzo, a las 16 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Descripción de las aportaciones recibidas para incorporarlas al Programa de Trabajo de la Comisión de Participación Ciudadana 2005. A consideración para aprobación.
4. Informe sobre los avances de la organización del Tercer Parlamento de las Niñas y los Niños de México.
5. Estado que guardan las iniciativas turnadas a la Comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la sesión.
Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DEL CAFÉ

A su reunión plenaria, que se realizará el miércoles 30 de marzo, a las 16 horas, en el salón Veracruz, situado en el edificio H, primer nivel.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum legal.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Informe sobre el Frente Parlamentario Latinoamericano y del Caribe del Café.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Jorge B. Utrilla Robles
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Al Diplomado en derechos humanos, que se efectuará el miércoles 30 de marzo, a partir de las 17 horas, en el salón Libertadores, situado en el primer piso del edificio H.

Atentamente
Dip. Rebeca Godínez y Bravo
Presidenta
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la reunión de su Mesa Directiva, que tendrá lugar el miércoles 30 de marzo, a las 17 horas, en el salón A del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Víctor Suárez Carrera
Presidente
 
 
 

DE LA SECCIÓN INSTRUCTORA

A su sesión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 30 de marzo, a las 17 horas, en la sede de la Sección Instructora (edificio F, primer nivel).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Instalación de la sesión.
3. Acuerdos.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Horacio Duarte Olivares
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se efectuará el miércoles 30 de marzo, a las 18 horas, en las oficinas de la Comisión, edificio D, segundo piso.

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A su reunión de trabajo, que se verificará el miércoles 30 de marzo, al término de la sesión plenaria de la Cámara de Diputados, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Julio César Córdova Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión de trabajo con funcionarios de la Consar y del ISSSTE, que se efectuará el miércoles 30 de marzo, al término de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, en la sala 6 del grupo parlamentario del PAN, situada en la planta baja del edificio B, para tratar los siguientes asuntos:

Problemática relacionada con depósitos cruzados ISSSTE-Fovissste e IMSS-Infonavit.
Casos de trabajadores afiliados al ISSSTE que, sin reunir los requisitos de ley, han podido retirar los recursos de su cuenta individual SAR, abierta al amparo de la Ley del ISSSTE, y
Casos de trabajadores que, sin haber obtenido un crédito de vivienda (Fovissste), el saldo de su subcuenta de vivienda se registra como retiro de un bimestre a otro.
Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión que el Grupo de Trabajo número 1 sostendrá con servidores públicos adscritos al Infonavit el jueves 31 de marzo, a las 8:30 horas, en el salón A del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A su reunión plenaria de trabajo, que se realizará el jueves 31 de marzo, a las 9 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
2. Comunicaciones:
De la Mesa Directiva, para dar de baja a dos integrantes de la Comisión.

3. Minuta para discusión y votación:
Con proyecto de decreto por el que se expide el Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

4. Proyecto de Reglamento para el Gobierno Interior de la Cámara de Diputados.
5. De la Subcomisión de Letras de Oro. Seguimiento del cronograma para la entrega de la medalla al mérito cívico, "Eduardo Neri".
6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Iván García Solís
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

Se convoca a los CC. diputados a la séptima reunión plenaria, el próximo 31 de marzo de 2005, a las 9:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta principal.

Se recuerda a los CC. diputados integrantes de la Comisión del Distrito Federal que, de acuerdo con la práctica que se sigue en esta Comisión, se da un término de 20 minutos de espera para que haya quórum y, en su caso, iniciar la sesión.

La reunión se llevará a cabo bajo el siguiente

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Lista de asistencia y verificación de quórum.
3. Dar cuenta del proyecto de modificación del Estatuto del Distrito Federal para dotar de personalidad jurídica y patrimonio a las delegaciones.

4. Proposición con punto de acuerdo relativo a los límites territoriales del Distrito Federal y el estado de México, que corresponden fundamentalmente al municipio del Valle de Chalco Solidaridad y a la delegación Tláhuac; al municipio de Los Reyes la Paz y la delegación Iztapalapa, límites que se establecieron en el convenio amistoso aprobado por el Congreso de la Unión el 11 de julio de 1994, entre el gobierno del estado de México y el Departamento del Distrito Federal, presentada por el diputado Gilberto Ensástiga Santiago, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
5. Proposición con punto de acuerdo en referencia al problema de transporte en el área metropolitana de la Ciudad de México, presentada por el diputado Javier Salinas Narváez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
6. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al jefe del Gobierno del Distrito Federal a abstenerse de inmediato de seguir utilizando recursos públicos de la ciudad para fines políticos, presentada por el diputado Jorge Triana Tena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

7. Presentación del programa anual de la Comisión del Distrito Federal.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.

Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

Al foro Relaciones triangulares del trabajo (subcontratación y/o tercerización), ¿fin de la estabilidad laboral?, que se llevará a cabo el jueves 31 de marzo, de las 10 a las 18 horas, y el viernes 1 de abril, de las 10 a las 14 horas, en el auditorio norte, ubicado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente
Dip. Pablo Franco Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A su reunión plenaria, que se verificará el jueves 31 de marzo, a las 10:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente
Dip. Manuel López Villarreal
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LOS FONDOS DE LOS TRABAJADORES MEXICANOS BRACEROS

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el jueves 31 de marzo, a las 10:30 horas, en la sala 6 del edificio B, planta baja.

Atentamente
Dip. Marco Antonio Gama Basarte
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 31 de marzo, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio A (a un costado del salón de sesiones).

Atentamente
Dip. Francisco López Mena
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A su sesión ordinaria y entrega-recepción del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2003, que se realizará el jueves 31 de marzo, a las 11 horas, en el lobby del edificio E.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Determinación de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Propuesta de calendarización de reuniones para el análisis del Informe de la Revisión de la Cuenta Pública de 2003.
5. Foro sobre fiscalización superior en México y el mundo.
6. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 74, 79, 110, 111, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, turnado por la Colegisladora.
7. Entrega del Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública de 2003 por parte del CPC Arturo González de Aragón, auditor superior de la Federación.
8. Recepción del Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública de 2003 por parte del diputado federal Salvador Sánchez Vázquez, Presidente de la Comisión, y los integrantes de la misma.
9. Despedida del CPC Arturo González de Aragón y funcionarios que lo acompañan.
Atentamente
Dip. Salvador Sánchez Vázquez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A su reunión mensual de trabajo, que tendrá lugar el jueves 31 de marzo, a las 11:30 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura, análisis y aprobación de punto de acuerdo.
4. Asuntos generales: reuniones de trabajo con subsecretarios de la SCT.
5. Clausura.
Atentamente
Dip. Francisco Juan Ávila Camberos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A su reunión plenaria, que se realizará el jueves 31 de marzo, a las 12:30 horas, en el salón Libertadores situado en el edificio H, primer piso.

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión del Grupo de Trabajo sobre Fortalecimiento al Multilateralismo con la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, licenciada Patricia Olamendi Torres, que se efectuará el jueves 31 de marzo, a las 13 horas, en la sala de reuniones de la Comisión, para abordar el tema de la participación de México en la reforma a las Naciones Unidas.

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Al encuentro de legisladores con representantes de la sociedad civil, que se llevará a cabo el jueves 31 de marzo, a las 13:30 horas, en el salón Legisladores de la República (edificio A, segundo nivel).

Ley General de las Personas con Discapacidad

Programa del jueves 31 de marzo
Salón Legisladores de la República

13:30 horas

En el marco de la segunda reunión extraordinaria de la Comisión se pretende realizar un encuentro de legisladores con representantes de la sociedad civil. Objetivo: Conocer el punto de vista de algunas organizaciones civiles en torno a la aprobación de la minuta de Ley General de las Personas con Discapacidad, turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Programa

1. Bienvenida, presentación de presídium y motivo de la reunión por la Mesa Directiva de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
2. Participación de invitados y organizaciones sociales:

1. Doctora Ana María Latappi, Presidenta fundadora de Asociación Tutelar, IAP;
2. José Luis Muñoz Andrade, Presidente de la Federación de Deportistas en Silla de Ruedas;

3. Federico Fleshman Loredo, Presidente de Libre Acceso, AC;
4. Boris Fridman Mintz, vocero del Frente Nacional para la Defensa de los Derechos Culturales del Sordo;
5. Esteban Martínez;
6. Covadonga Pérez Villegas, Presidenta de Mujeres en Serio, AC;
7. María Margara Garza de Molinar, Presidenta de APAC;
8. Juan Vidal, Presidente de Confe, IAP;
9. Santiago Velásquez Duarte, Vida Independiente, IAP;
10. Aída Araceli Aramburo Osuna, Presidenta de Asociación Deportiva, Cultural y Recreativa de Silentes de Jalisco, AC;
11. Jorge Pulido; y
12. Jesús Toledano Landero, Presidente de Fundación Dime, AC.

3. Reflexiones de las fracciones parlamentarias representadas en la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables: por la fracción parlamentaria del PRI, por la fracción parlamentaria del PAN, por la fracción parlamentaria del PRD, por la fracción parlamentaria del PVEM.
4. Conclusión del encuentro, con los comentarios de la diputada Adriana González Furlong, Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Atentamente
Dip. Adriana González Furlong
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión extraordinaria, que tendrá verificativo el jueves 31 de marzo, a las 15 horas, en el salón Legisladores de la República (edificio A, segundo nivel).

Orden del Día

1. Pase de lista y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Aprobación de la minuta con proyecto de Ley General de las Personas con Discapacidad, enviada por el H. Senado de la República.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Adriana González Furlong
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

Al Foro nacional de productores orgánicos, que se efectuará el martes 5 de abril, de las 9:30 a las 15 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A su reunión de trabajo, que se efectuará el martes 5 de abril, a las 12 horas, en el salón Libertadores, situado en el primer piso del edificio H.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta de la reunión de trabajo de la Comisión realizada el 31 de agosto de 2004.
5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la minuta con proyecto de decreto mediante el cual se adiciona un segundo párrafo al artículo 46 y se reforma la fracción IV del artículo 73, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen mediante el cual se reforman y adicionan los artículos 50, 64, 71, 72, 77 y 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Francisco C. Frías Castro
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN, Y DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A su reunión de trabajo, que se efectuará el martes 5 de abril, a las 18 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Conocimiento y análisis del anteproyecto de dictamen elaborado por la Subcomisión de Análisis en Materia de Agencias de Noticias, de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, relativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XXVII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; reforma el párrafo tercero del artículo 3o. de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, y expide la Ley que Crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
3. Asuntos varios.
Atentamente

Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente de la Comisión de Gobernación

Dip. Javier Orozco Gómez
Presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 6 de abril, a las 10 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Manuel García Corpus
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la undécima reunión ordinaria del Parlamento de Mujeres de México de la Comisión Bicameral, que se realizará el miércoles 6 de abril, a las 15 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Avances tecnológicos y legislativos en trasplantes, que se realizará el miércoles 13 de abril, de las 9 a las 13:30 horas, en el auditorio del edificio E, planta baja.

Programa

9:00 a 9:30 Registro.
9:30 a 9:45 Ceremonia de inauguración.

9:45 a 10:15 Legislación que fomenta la donación de órganos.
Dip. José Ángel Córdova Villalobos, Presidente de la Comisión de Salud.

10:15 a 10:45 Los trasplantes en México.
Dr. Arturo Dib Kuri, director del Centro Nacional de Trasplantes.

10:45 a 11:15 Actualidades en los trasplantes de hígado.
Dr. Marco Olivera Martínez, Instituto Nacional de la Nutrición "Salvador Zubirán".

11:15 a 11:45 Actualidades en los trasplantes de riñón.
Dr. Eduardo Mancilla Urrea, Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez".

11:45 a 12:00 Receso.

12:00 a 12:30 Trasplantes de células de cordón umbilical.
Dr. Antonio Marín López, director del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea.

12:30 a 13:00 Actualidades de los trasplantes de médula ósea.
Dr. Ricardo Sosa Sánchez, director general de Oncología del hospital Médica Sur.

13:00 a 13:30 Sesión de preguntas y respuestas.
13:30 Clausura y entrega de reconocimientos.

Simultáneamente se realizará en la Cámara de Diputados una campaña de donación voluntaria de órganos.
Se instalarán dos módulos para información del Banco de Cordón Umbilical y para inscribirse como donador de órganos.

Informes e inscripciones: Comisión de Salud; teléfonos 5420 1746, 5628 1300, extensión 6333, y al correo electrónico comision.salud@congreso.gob.mx

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente