Gaceta Parlamentaria, año VIII, número 1712, martes 15 de marzo de 2005



Orden del Día de la sesión del martes 15 de marzo de 2005

Proyecto de Acta

Iniciativas Oficios Iniciativas II Asistencias Indicadores básicos Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESION DEL MARTES 15 DE MARZO DE 2005

Acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

Iniciativa del Congreso de Jalisco

Que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de la Propiedad Industrial, y reforma el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales. (Turno a Comisión)

Oficio de la Secretaría de Gobernación

Por el que solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Jorge Adrián Zubieta y Landa Ortiz pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Nicaragua en Monterrey, con circunscripción consular en el estado de Nuevo León. (Turno a Comisión)

Del Instituto Nacional de Bellas Artes

Con el que remite contestación a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados. (Turno a Comisión)

Iniciativas

Que adiciona una fracción XII al artículo 10 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, a cargo del diputado Quintín Vázquez García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma la fracción I del artículo 876 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de procedimiento laboral, a cargo de la diputada María del Carmen Mendoza Flores, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que adiciona un párrafo a la fracción IV del apartado A del artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados Rafael García Tinajero Pérez e Inti Muñoz Santini, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Manuel Velasco Coello, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 73 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en materia de propiedad fraccionada, a cargo del diputado Luis Maldonado Venegas, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, a efecto de que se considere el premio nacional de la cerámica, a cargo del diputado David Hernández Pérez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, en materia de sujetos obligados, a cargo del diputado Sergio Álvarez Mata, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Ana Lilia Guillén Quiroz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que deroga la fracción X del artículo 3 de la Ley General de Población, a cargo del diputado Jorge Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el numeral 4 del artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, a cargo del diputado Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Enrique Ariel Escalante Arceo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona los artículos 72 y 74 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, a cargo del diputado Jaime del Conde Ugarte, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 62 de la Ley Federal de Radio y Televisión, a cargo de la diputada Ana Lilia Guillén Quiroz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 4o. del Estatuto de las Islas Marías, a cargo del diputado Maximino Fernández Ávila, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que adiciona un inciso H) al artículo 27 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo del diputado Jesús González Schmal, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con proyecto de decreto, para inscribir con letras de oro en el recinto de la Cámara de Diputados el nombre de Luis Cabrera Lobato, a cargo del diputado René Meza Cabrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona el artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados María Angélica Ramírez Luna y Felipe de Jesús Díaz González, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 52, 53 y 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Tomás Cruz Martínez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones del Código Civil para el Distrito Federal, en materia de arrendamiento, a cargo del diputado Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, a cargo del diputado Víctor Hugo Islas Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a cargo del diputado Gustavo Enrique Madero Muñoz, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que adiciona la fracción III del artículo 530 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de facultades de los procuradores del trabajo, a cargo del diputado Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Justicia Militar, a cargo del diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Agricultura y Ganadería, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Desarrollo Integral y Sustentable de la Cafeticultura.

De la Comisión de Agricultura y Ganadería, con proyecto de Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

De la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal de Cinematografía.

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Defensa Nacional, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley para Conservar la Neutralidad del País.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana Lygie Marie Claire de Schuyter Foucher para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honoraria de la República Francesa en Xalapa, Veracruz, con circunscripción consular en esa ciudad y sus alrededores inmediatos.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos María Teresa Cabrero Díaz, Alejandro Guillermo Aurrecoechea Villela, Rocío Pérez Fuentes, Sergio Joel Salazar Gómez, José Manuel Villafuerte Arias y Nancy Lorena Flores Castellanos para prestar servicios en las Embajadas de Canadá y de Estados Unidos de América en México y en el Consulado de Estados Unidos de América en Matamoros, Tamaulipas, respectivamente.

Dictámenes negativos

De la Comisión de Desarrollo Rural, con puntos de acuerdo por los que no se aprueba la iniciativa que reforma el artículo 16 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

De la Comisión de Puntos Constitucionales, con puntos de acuerdo por los que no se aprueba la iniciativa por la que se propone reubicar el contenido de la fracción XXIX-M del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como fracción XXIX-L.

De la Comisión de Seguridad Social, con punto de acuerdo por el que no se aprueba la iniciativa que reforma el último párrafo del artículo 57 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

De las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, con punto de acuerdo por el que no se aprueba la iniciativa que reforma el artículo 218 de la Ley del Seguro Social.

De las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, con punto de acuerdo por el que no se aprueba la iniciativa que reforma los artículos 10 y 32 y adiciona un artículo 16 Bis de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

De la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con punto de acuerdo por el que no se aprueba la iniciativa que reforma el segundo párrafo del artículo 134 del Código Federal de Procedimientos Penales.

De la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con punto de acuerdo por el que no se aprueba la iniciativa que reforma el inciso a) de la fracción II del artículo 250 del Código Penal Federal.

De la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con punto de acuerdo por el que no se aprueba la iniciativa que reforma el segundo párrafo de la fracción V del artículo 1161 y el primer párrafo del artículo 1934 del Código Civil Federal.

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con puntos de acuerdo por los que no se aprueba la iniciativa que adiciona el artículo 37 de la Ley General de Educación.

De la Comisión de Transportes, con punto de acuerdo por el que se devuelve la minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción IX del artículo 58 de la Ley de Vías Generales de Comunicación y se reforma el artículo 19 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el que se crea una comisión especial a fin de conocer el estado que guardan los monumentos arqueológicos de la República Mexicana, analizar las políticas y los programas públicos existentes e impulsar las medidas necesarias para su rescate, conservación y difusión adecuados, a cargo de la diputada María Elena Orantes López, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Junta de Coordinación Política)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Hidalgo a conducirse con imparcialidad en el proceso electoral e investigar desvíos de recursos públicos, a cargo de la diputada Marisol Vargas Bárcena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa a instaurar, en coordinación con gobiernos estatales y organizaciones ganaderas, una campaña de erradicación de las tuberculosis bovinas y brucelosis, a cargo del diputado Enrique Guerrero Santana, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a reajustar al orden constitucional las actividades militares en el estado de Guerrero, a cargo del diputado Francisco Chavarría Valdeolivar, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, de Hacienda y Crédito Público, y Especial Sur-Sureste que realicen una reunión en Villahermosa, Tabasco, para evaluar el ejercicio de los recursos asignados a la zona fronteriza con Centroamérica, a cargo del diputado Francisco Herrera León, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a solicitar la renuncia del C. Luis Ramírez Corzo como director general de Pemex, a cargo del diputado Jorge Martínez Ramos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Presidente de la Mesa Directiva de esta soberanía requerir al IFE un informe de factibilidad de cada una de las iniciativas contenidas en el predictamen elaborado por las Comisiones Unidas de Gobernación, de Puntos Constitucionales, y de Participación Ciudadana, así como el diagnóstico de las posibles alternativas para la fiscalización y regulación de las precampañas, a cargo del diputado Alejandro Murat Hinojosa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados del licenciado Santiago Creel Miranda, secretario de Gobernación, para que informe sobre el incumplimiento del compromiso con esta soberanía para resolver el acuerdo relativo a la caseta de cobro Guadalajara-Zapotlanejo, a cargo del diputado David Hernández Pérez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat, a la SRA y a la Profepa a implantar un programa de atención integral a las comunidades asentadas de manera irregular en el área natural protegida del cañón del Sumidero, Chiapas, a cargo del diputado Roberto A. Aguilar Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat y a la Profepa con relación al levantamiento sísmico marino del navío de investigaciones Maurice Ewing fuera de la costa septentrional de Yucatán, en el golfo de México, a cargo de la diputada Irene Herminia Blanco Becerra, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Presidente de la República instruir a la representación de México ante la ONU para que en el próximo Pleno de la Asamblea reconsidere el voto emitido el 18 de febrero de este año en el Comité de la Convención Internacional contra la Clonación de Seres Humanos con Fines Reproductivos, a cargo del diputado Omar Ortega Álvarez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SEP que, en ejercicio de sus atribuciones, establezca en los diferentes niveles de enseñanza básica programas y acciones orientados a detectar y canalizar adecuadamente a niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, a cargo del diputado Fernando Espino Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Junta de Coordinación Política a ampliar la vigencia del funcionamiento de la Comisión Especial encargada de coadyuvar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México, suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las Secretarías de Salud, de Economía, y de Turismo a diseñar e implantar programas conjuntos de difusión, prevención, vigilancia y mejoramiento de la salud en los centros turísticos del país, a cargo del diputado Óscar Bitar Haddad, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Economía a instaurar una amplia campaña informativa para dar a conocer los programas y las acciones que lleva a cabo en beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas, a cargo del diputado Guillermo Antonio Olmos Capilla, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SHCP a observar un estricto cumplimiento de las disposiciones contenidas en el PEF del ejercicio fiscal en curso en el proceso de integración del mismo y en la elaboración de los calendarios financieros correspondientes a su ejecución, a cargo del diputado Elpidio Concha Arellano, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la situación jurídica de los ciudadanos vascos que se hallan en el Reclusorio Norte, a cargo de la diputada Eliana García Laguna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat a diseñar y desarrollar los estudios necesarios para declarar zona de restauración ecológica el sistema lagunar Julivá-Santa Anita, Tabasco, a cargo del diputado Carlos Manuel Rovirosa Ramírez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la STPS y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a tomar las acciones conducentes a evitar la discriminación de que son objeto los adultos de entre 35 y 65 años de edad, a cargo del diputado Francisco Diego Aguilar, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y al Comité Olímpico Mexicano a suscribir un acuerdo de colaboración integral en la materia, de cara a los próximos compromisos deportivos, a cargo del diputado Armando Leyson Castro, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP a utilizar los tiempos oficiales de transmisión de radio y televisión para impulsar la educación y fomentar los valores personales, sociales y familiares, a cargo del diputado Juan Pérez Medina, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal, a través de la Semarnat, a crear un programa de protección del pelícano blanco americano, el cual emigra desde Canadá hasta la laguna de Chapala, a cargo del diputado Miguel Amezcua Alejo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Hidalgo a conducirse con imparcialidad en el proceso electoral, a cargo de la diputada Marisol Vargas Bárcena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación instruya para que se realice una auditoría financiera de legalidad al DIF estatal de Durango en el año 2002 sobre los fondos federales, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de que se considere 2005 "Año de Innovación y Calidad en la Vivienda", a cargo del diputado Isaías Lemus Muñoz Ledo, suscrito por diputados integrantes de la Comisión de Vivienda. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal, a través de la Semarnat, de la Comisión Nacional del Agua y de la Sagarpa, a reconstruir y rehabilitar el bordo de contención de la laguna de Chapala, a cargo del diputado Miguel Amezcua Alejo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los diversos gobiernos estatales y municipales a realizar en el ámbito de sus respectivas competencias las gestiones necesarias a efecto de cambiar la nomenclatura de los lugares públicos que llevan el nombre del ex presidente Luis Echeverría Álvarez, a cargo del diputado José Francisco Landero Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a conducirse con arreglo a la Constitución en el próximo encuentro trilateral de mandatarios de la región del TLCAN, a cumplir los compromisos firmados en el Acuerdo Nacional para el Campo respecto al Capítulo Agropecuario del TLCAN y a presentar a esta soberanía un balance a 11 años de dicho acuerdo comercial, a cargo del diputado Víctor Suárez Carrera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a emitir los instrumentos jurídicos específicos necesarios para la ejecución del Programa Especial de Energía para el Campo, a cargo del diputado Benjamín Sagahón Medina, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al secretario de Salud a proporcionar más presupuesto destinado a suero antialacránico para los estados de Guerrero, Jalisco, Guanajuato, Morelos y Michoacán, a cargo del diputado Ángel Pasta Muñuzuri, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SCT a investigar las irregularidades cometidas por la empresa de transporte aéreo Aviacsa con relación a la discrecionalidad de cambios de rutas e itinerarios de vuelos, a cargo de la diputada Dolores Gutiérrez Zurita, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a explicar a esta soberanía las razones del cierre de las investigaciones del caso Colosio e informar sobre las nuevas líneas de investigación que el viernes 23 de marzo de 2001 declaró que existían, a cargo del diputado Pedro Ávila Nevárez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal, a través del secretario de Turismo, a crear un programa de seguridad para los visitantes en nuestro país, a cargo de la diputada Irma S. Figueroa Romero, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al secretario de Turismo, a la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y al titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia a incentivar las campañas de vigilancia, protección y conservación de las zonas arqueológicas, e investigar posibles actos de negligencia de las autoridades, a cargo del diputado Carlos Álvarez Reyes, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Transportes de esta soberanía a crear una subcomisión o grupo de trabajo que investigue e informe acerca del derrumbe del puente San Cristóbal, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a cargo de la diputada Janette Ovando Reazola, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Segob a declarar zona de desastre el área afectada por los hundimientos del terreno en la colonia Monumental, en el municipio de Guadalajara, Jalisco, a cargo del diputado Quintín Vázquez García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la SCT a informar sobre las acciones realizadas o proyectadas para asegurar la permanencia, confidencialidad y soberanía de las redes satelitales gubernamentales que se tienen en las bandas de frecuencia C, Ku y L, a cargo de la diputada Sheyla Fabiola Aragón Cortés, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Poder Ejecutivo federal y a la SCT a expedir el reglamento correspondiente a los artículos 2, fracción XIII, y 58 de la Ley de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal, a cargo del diputado Emilio Zebadúa González, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos a redistribuir su presupuesto para evitar accidentes derivados de las actividades tendentes a explotar recursos petroleros, a cargo del diputado Juan Fernando Perdomo Bueno, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar al IFE a efecto de que la resolución que resuelve la distritación electoral para los siguientes procesos electorales sea suspendida hasta en tanto informe a esta soberanía sobre el procedimiento correspondiente a la designación de la nueva geografía electoral, a cargo del diputado Francisco Javier Bravo Carbajal, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar al secretario de Salud a proporcionar más presupuesto destinado a suero antialacránico para los estados de Guerrero, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Michoacán y Durango, a cargo del diputado Ángel Pasta Muñuzuri, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar de manera respetuosa al titular de la SRE a requerir formal e institucionalmente ante el Presidente de la República de Argentina, doctor Néstor Carlos Kirchner, la no extradición del luchador social de origen chileno Galvarino Sergio Apablaza Guerra, actualmente detenido por la Interpol en Argentina, y proponer su asilo en dicho país, a cargo del diputado Francisco Diego Aguilar, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Energía y de la Comisión Reguladora de Energía, que atienda de inmediato la problemática que se presenta con la empresa Gas Natural, a cargo del diputado Eduardo Alonso Bailey Elizondo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para convocar al concurso de dibujo infantil y juvenil Agua, acciones locales para un reto global, en el marco del cuarto Foro Mundial del Agua, a cargo del diputado Juan Carlos Núñez Armas, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades estatales y a las municipales de turismo de Baja California Sur, así como a la SCT y a la Sectur del Gobierno Federal, a asumir su responsabilidad inmediatamente, aplicando una estrategia conjunta a fin de solucionar en el ámbito de sus competencias el conflicto generado en materia de transporte público para el turismo en Los Cabos, a cargo de la diputada Míriam Muñoz Vargas, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para solicitar a la Sagarpa, por conducto de CNA, de la Semarnat y de la Profepa, que informe sobre la tala inmoderada, las nulas acciones de reforestación y la poda drástica realizada en el municipio de Jiménez, Chihuahua, a cargo del diputado Jesús Aguilar Bueno, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Salud y a las autoridades sanitarias de los gobiernos estatales a vigilar el cumplimiento óptimo de la NOM-028-SSA2-1999, a fin de que la prevención, el tratamiento y el control de adicciones se realicen con absoluto respeto de la integridad y dignidad humanas, a cargo del diputado Jorge Triana Tena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de que se envíe atenta invitación al secretario de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal para que, en reunión de trabajo con la Comisión del Distrito Federal, presente un informe pormenorizado del proyecto del Metrobús en el Distrito Federal, a cargo del diputado Fernando Espino Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a fin de que la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal incremente la vigilancia en la zona aledaña al recinto de la Cámara de Diputados, a cargo del diputado Luis Maldonado Venegas, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para reasignar recursos a la Sagarpa y crear instrumentos operativos integrales que beneficien a los productores piñeros de Loma Bonita y Tuxtepec, Oaxaca, a cargo del diputado Gustavo Zanatta Gasperín, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a las entidades federativas y a los Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología a participar y apoyar la realización de la 46a Olimpiada Internacional de Matemáticas, a cargo de la diputada Marisol Urrea Camarena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de que la PGR informe a esta soberanía por qué no ha solicitado el ejercicio de la acción penal contra el C. Mario Laborín Gómez, director general de Nacional Financiera, Sociedad Nacional de Crédito, quien a la fecha no ha cumplido un amparo otorgado por el Décimo Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Primer Circuito, a cargo del diputado Luis Maldonado Venegas, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SEP y a la SHCP a homologar las condiciones laborales de los docentes de las instituciones públicas de educación media superior, a cargo del diputado Paulo Tapia Palacios, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Gobierno del estado de Puebla a suspender la entrega de más concesiones estatales de transporte público a favor de la organización Antorcha Campesina, a cargo del diputado Rogelio Flores Mejía, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de solicitar a la SRE que instruya a los Consulados en Estados Unidos de América para iniciar una campaña informativa entre los migrantes mexicanos sobre el uso de cuentas bancarias para transferir remesas a México, con objeto de disminuir los costos de envío, como Western Union y Moneygram, a cargo del diputado Juan Manuel Vega Rayet, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la H. Cámara de Diputados a establecer en este año el Parlamento de la Juventud, como espacio de diálogo y participación del sector público, social y privado sobre los avances y desafíos de los jóvenes en materia legislativa y de políticas públicas en los 20 años transcurridos desde la Declaración del Año Internacional de la Juventud, a cargo del diputado José Erandi Bermúdez Méndez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para solicitar a la Profepa que dictamine sobre los casos de delfines encontrados muertos en Laguna de Términos, a cargo de la diputada Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Excitativas

A las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, a solicitud del diputado Pablo Anaya Rivera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Energía, a solicitud del diputado José María de la Vega Lárraga, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

A la Comisión de Puntos Constitucionales, a solicitud del diputado José Luis Treviño Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

A la Comisión de Gobernación, a solicitud de diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

A la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, a solicitud del diputado Jesús Nader Nasrallah, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

A las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Hacienda y Crédito Público, a solicitud del diputado Salvador Sánchez Vázquez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Recursos Hidráulicos, a solicitud del diputado Jesús Nader Nasrallah, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

A la Comisión de Puntos Constitucionales, a solicitud del diputado Jesús Nader Nasrallah, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a solicitud del diputado José Manuel Abdala de la Fuente, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A las Comisiones de Puntos Constitucionales, y de Hacienda y Crédito Público, a solicitud del diputado Carlos Jiménez Macías, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Pesca, a solicitud del diputado Enrique Escalante Arceo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, a solicitud del diputado José Manuel Abdala de la Fuente, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Agenda política

Comentarios sobre el Protocolo de Kyoto, a cargo del grupo parlamentario de Convergencia.
 
 













Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA EL MARTES 15 DE MARZO DE 2005

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL LUNES CATORCE DE MARZO DE DOS MIL CINCO, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de trescientos tres diputadas y diputados, a las once horas con diez minutos del lunes catorce de marzo de dos mil cinco, el Presidente declara abierta la sesión.

La Asamblea dispensa la lectura del orden del día en votación económica.

La Asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma manera la aprueba.

Comunicación del Partido Acción Nacional con la que informa que el diputado José González Morfín asumirá la coordinación del grupo parlamentario de ese Partido en la Cámara de Diputados. De enterado y comuníquese.

Oficios de la Secretaría de Gobernación:

Uno, por el que solicita el permiso necesario para que el ciudadano José Cruz de la Torre González, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República Francesa en Aguascalientes, Aguascalientes, con circunscripción consular en esa ciudad y sus alrededores inmediatos. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Uno, por el que solicita el permiso necesario para que el ciudadano Luis Miguel Cámara Patrón, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Polonia, en la ciudad de Cancún, con circunscripción consular en el estado de Quintana Roo. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Uno, por el que solicita el permiso necesario para que dos ciudadanos puedan prestar servicios en la Embajada de Tailandia en México. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Dos, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente. Remítanse a las comisiones correspondientes y a los promoventes, para su conocimiento.

Siete, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados. Remítanse a las comisiones correspondientes y a los promoventes, para su conocimiento.

La Cámara de Senadores remite los siguientes puntos de acuerdo: Para solicitar a la Cámara de Diputados analice los recursos pertinentes para la atención de la problemática en la frontera sur y, en su caso, etiquetarlos para ese fin. Se turna a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Para invitar a la Cámara de Diputados a trabajar en conferencia parlamentaria el tema de pluralidad jurídica y justicia indígena. Se turna a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos y de Asuntos Indígenas.

La Cámara de Senadores comunica las fechas en que sesionará durante el mes de marzo de dos mil cinco. De enterado.

La Cámara de Senadores remite las siguientes minutas proyectos de decreto:

Que reforma el articulo doscientos noventa y nueve de la Ley del Seguro Social. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social.

Que adiciona un segundo párrafo al artículo primero de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, para los efectos del inciso e) del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Que concede autorización al ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para que pueda ausentarse del territorio nacional del veintidós al veinticuatro de marzo de dos mil cinco, con el propósito de realizar una visita de trabajo a Waco, Texas, Estados Unidos de América. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Que concede permiso al ciudadano Philippe Jean Rene Seguin Dartois para aceptar y usar la condecoración que le otorga el gobierno de la República Francesa. Se turna a la Comisión de Gobernación.

El Presidente informa de la recepción de una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, suscrita por los diputados Francisco Arroyo Vieyra y Eduardo Alonso Bailey Elizondo, del Partido Revolucionario Institucional, y la turna a la Comisión de Economía.

Presentan iniciativas con proyectos de decreto los diputados:

Raúl Rogelio Chavarría Salas, del Partido Acción Nacional, que adiciona el artículo ciento doce de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud.

Juan Pérez Medina, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación y de la Ley Federal de Radio y Televisión. Se turna a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Radio, Televisión y Cinematografía.

Manuel Velasco Coello, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo tercero de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud. Se turna a la Comisión de Juventud y Deporte.

Jesús Emilio Martínez Álvarez, de Convergencia, que adiciona los artículos setenta y siete bis uno y ciento sesenta y ocho y reforma el artículo ciento setenta y cuatro de la Ley General de Salud, en materia de asistencia para discapacitados. Se turna a las Comisiones Unidas de Salud y de Atención a Grupos Vulnerables.

Jorge Uscanga Escobar, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo veinte de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia y Derechos Humanos. A las doce horas con cuatro minutos la Secretaría informa del registro de trescientos sesenta y tres diputadas y diputados e instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia y votación.

José Ángel Córdova Villalobos, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona el artículo ciento sesenta y cuatro de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud.

Arturo Nahle García, del Partido de la Revolución Democrática, que adiciona un artículo diez bis a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, reforma el artículo catorce de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y reforma y adiciona el artículo primero de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Justicia y Derechos Humanos.

Lilia Isabel Aragón del Rivero, del Partido Revolucionario Institucional, que expide la Ley de la Academia Mexicana de la Lengua.

Presidencia del diputado Francisco Arroyo Vieyra

Se turna a la Comisión de Cultura, con opinión de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Jorge Triana Tena, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo ochenta y cuatro y adiciona los artículos ochenta y cinco bis, ochenta y cinco bis uno, ochenta y cinco bis dos y ochenta y cinco bis tres a la Ley General de Cultura Física y Deporte. Se turna a la Comisión de Juventud y Deporte.

Jesús Emilio Martínez Álvarez, de Convergencia, que reforma los artículos cuatrocientos cuarenta y cuatro del Código Civil para el Distrito Federal y novecientos veintitrés del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, en materia de adopción. El Presidente informa de la recepción de esta iniciativa y la turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Francisco Diego Aguilar, del Partido de la Revolución Democrática, que adiciona el artículo sesenta y cinco de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Raúl Piña Horta, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo tercero de la Ley General de Población. Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Francisco Javier Bravo Carvajal, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo quinientos uno de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Tomás Cruz Martínez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona el artículo ciento quince de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presidencia de la diputada María Marcela González Salas y Petricioli

Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Fortalecimiento del Federalismo.

Margarita Martínez López, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona un artículo doscientos diecinueve bis a la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Equidad y Género.

Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona un artículo treinta y cuatro bis a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Hugo Rodríguez Díaz, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona los artículos setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, doscientos veintiuno del Código Penal Federal y ciento noventa y cuatro del Código Federal de Procedimientos Penales. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia y Derechos Humanos.

María Cristina Díaz Salazar, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo ciento trece de la Ley General de Salud. Se turna a las Comisiones Unidas de Salud y de Educación Pública y Servicios Educativos.

Gonzalo Moreno Arévalo, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos octavo y trece de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Justicia y Derechos Humanos.

Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Partido Verde Ecologista de México, que adiciona los artículos séptimo y treinta y tres de la Ley General de Educación. La Presidencia informa de la recepción de esta iniciativa y la turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Dictamen de la Comisión de Defensa Nacional con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley para Conservar la Neutralidad del País. Es de primera lectura.

Dictamen de la Comisión de Reforma Agraria con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo treinta y nueve de la Ley Agraria. Es de primera lectura.

Dos dictámenes de la Comisión de Gobernación con proyectos de decreto que conceden permisos:

A la ciudadana Lygie Marie Claire de Schuyter Foucher, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República Francesa en Xalapa, Veracruz, con circunscripción consular en esa ciudad y sus alrededores inmediatos.

A seis ciudadanos para prestar servicios en representaciones diplomáticas de Canadá y de los Estados Unidos de América en México.

Son de primera lectura.

Dictamen de las Comisiones Unidas de Reforma Agraria y de Asuntos Indígenas con punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de la Reforma Agraria la constitución de una comisión o grupo de trabajo interinstitucional que investigue y dé seguimiento a la problemática que enfrentan propietarios desplazados a partir de mil novecientos noventa y cuatro, en los municipios de Las Margaritas, Altamirano y Ocosingo, en el estado de Chiapas. Hablan en pro los diputados Juan Antonio Gordillo Reyes, del Partido Revolucionario Institucional; Javier Manzano Salazar, del Partido de la Revolución Democrática; y con autorización de la Asamblea concedida en votación económica, Rubén Alfredo Torres Zavala, del Partido Acción Nacional. Suficientemente discutido el punto de acuerdo, se aprueba en votación económica. Comuníquese.

Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos con punto de acuerdo para exhortar a la Dirección General de Bachillerato de la Secretaría de Educación Pública, a que realice las investigaciones necesarias en el Colegio de Bachilleres del municipio de Tehuacán, Puebla, por la presunta desviación de recursos públicos para la creación de plazas con fines partidistas.

Presidencia del diputado Juan de Dios Castro Lozano

Habla en pro el diputado Felipe de Jesús Díaz González, del Partido Acción Nacional. Sin nadie más que solicite la palabra, se aprueba el punto de acuerdo respectivo en votación económica. Comuníquese.

Dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público con punto de acuerdo por el que no se aprueba la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo veintitrés del Código Fiscal de la Federación, presentada el veinticinco de noviembre de dos mil tres.

Dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público con punto de acuerdo por el que no se aprueba la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo sesenta y siete del Código Fiscal de la Federación, presentada el treinta de septiembre de dos mil tres.

Dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería con puntos de acuerdo por los que no se aprueba la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo trece de la Ley de Organizaciones Ganaderas, presentada el veintiuno de noviembre de dos mil dos.

Dictamen de la Comisión de Transportes con puntos de acuerdo por los que no se aprueba la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo cincuenta y nueve de la Ley de Vías Generales de Comunicación, presentada el primero de abril de dos mil cuatro.

Dictamen de la Comisión de Salud con punto de acuerdo por el que no se aprueba la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo quince de la Ley General de Salud, presentada el nueve de diciembre de dos mil tres.

Dictamen de la Comisión de Salud con punto de acuerdo por el que no se aprueba la iniciativa que reforma el artículo doscientos diecisiete de la Ley General de Salud, presentada el veintisiete de abril de dos mil cuatro.

Dictamen de la Comisión de Salud con punto de acuerdo por el que no se aprueba la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo treinta y tres bis y reforma la fracción tercera del artículo cincuenta y ocho, así como los artículos ochenta y cuatro, ochenta y seis y ochenta y siete de la Ley General de Salud, recibida el cinco de octubre de dos mil cuatro.

Dictamen de la Comisión de Salud con punto de acuerdo por el que no se aprueba la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos treinta y ocho, cuarenta y tres y ochenta y tres de la Ley General de Salud, presentada el primero de octubre de dos mil dos.

Dictamen de la Comisión de Salud con punto de acuerdo por el que no se aprueba la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos treinta y ocho, setenta y nueve, ochenta y tres y noventa y uno de la Ley General de Salud, presentada el veintisiete de marzo de dos mil tres.

Dictamen de las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Marina con puntos de acuerdo por los que no se aprueba la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo quince de la Ley del Servicio Militar Nacional, presentada el ocho de diciembre de mil novecientos noventa y ocho.

En votación económica se aprueban los diez dictámenes anteriores. Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

Presentan proposiciones con punto de acuerdo los diputados:

Marisol Vargas Barcena, del Partido Acción Nacional, para exhortar al gobierno del estado de Hidalgo, a que realice una investigación sobre la epidemia de hepatitis tipo A en el municipio de Agua Blanca y efectúe el control sanitario respectivo. Se turna a la Comisión de Salud.

Rosa María Avilés Nájera, del Partido de la Revolución Democrática, para solicitar al Director General de Petróleos Mexicanos, remita copia certificada de los denominados contratos - alianza, y en su caso, copia de los anexos que los acompañen, y solicita trámite de urgente resolución. Así considera la Asamblea el asunto en votación económica y sin discusión aprueba el punto de acuerdo de la misma forma. Comuníquese.

Jesús Porfirio González Schmal, de Convergencia, para que comparezcan el Secretario de Hacienda y Crédito Público, el Secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario y el Presidente del Consejo de Administración de la Corporación Internacional de Transporte Aéreo, para que informen sobre la venta de esa Corporación. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Transportes, ésta última a solicitud hecha desde su curul por el diputado José Antonio Pablo de la Vega Asmitia, del Partido Acción Nacional, atendida por la Presidencia.

Transcurrido el tiempo acordado para la duración de la presente sesión, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión e informa del registro final de trescientos sesenta y cuatro diputadas y diputados.

El Presidente levanta la sesión a las quince horas con siete minutos, citando para la que tendrá lugar el martes quince de marzo de dos mil cinco a las once horas.
 
 














Iniciativas

QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSOS ARTICULOS DE LA LEY DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Y REFORMA EL ARTÍCULO 194 DEL CÓDIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES, REMITIDA POR EL CONGRESO DE JALISCO

Guadalajara, Jal., a 1 de marzo de 2005.

H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Enviándoles un atento saludo, hago de su conocimiento que esta Quincuagésima Séptima Legislatura del honorable Congreso del estado de Jalisco, en sesión verificada en esta fecha, aprobó el acuerdo legislativo número 826/05 del que les adjunto copia, en el que se eleva iniciativa de ley, que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Propiedad Industrial, y reforma el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, conforme a las consideraciones y exposición de motivos que del acuerdo legislativo se desprenden.

Por instrucciones de la Directiva de esta soberanía, hago de su conocimiento lo anterior, en vía de notificación personal y para los efectos legales procedentes.

Sin otro particular, propicia hago la ocasión para reiterarle las seguridades de mi consideración y respeto.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mtro. Gabriel Gallo Álvarez (rúbrica)
 

CC. Diputados del H. Congreso del Estado
Presentes

A la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, le fue turnada, mediante acuerdo de asamblea de fecha 14 de octubre 2004 dos mil cuatro, para su estudio y dictamen la iniciativa de acuerdo legislativo que propone reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Propiedad Industrial, así como una reforma el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, presentada por el diputado Manuel Benito Villagómez Rodríguez, que fue turnada para presentar el proyecto de resolución al diputado Pedro Ruiz Higuera, y

Considerando

I. Que de conformidad con lo establecido por el artículo 28 veintiocho, fracción primera, de la Constitución Política del estado de Jalisco, es facultad de los diputados presentar iniciativas de leyes y decretos.

II. Que el Poder Legislativo del estado de Jalisco, de conformidad con artículo 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tiene facultad de iniciativa a nivel federal.

III. Que le corresponde a la Comisión de Puntos Constituciones, Estudios Legislativos y Reglamentos, el estudio y dictamen de la presente iniciativa, con fundamento en los artículos 97 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

IV. El autor de la iniciativa señala la siguiente:

Exposición de Motivos

De todos es sabido, que el mexicano cuenta con un gran ingenio, lo que le permite inventar y crear un sinnúmero de cosas susceptibles de explotación comercial, que si son bien utilizadas pueden producir un mejor nivel de vida en nuestros pobladores.

Todos los países del mundo privilegian la actividad inventiva, pues en ella se encuentra una fuente amplia de posibles fuentes de ingresos para una nación, tenemos ejemplos muy claros, como Alemania, Japón, Estados Unidos, Israel o Corea, que en base a la protección y explotación de sus inventos, logran obtener enormes remesas de dinero que les llegan de todo el mundo.

Para que un invento pueda favorecer económicamente a su creador y a su nación es necesario que este correctamente protegido.

En México ocurre un fenómeno especial, comprendido de varios elementos; por un lado, a pesar de la creatividad del mexicano, nuestro país no produce tantos inventos como otros países, en segundo lugar, quien inventa no tiene bien arraigada la cultura de la protección de la propiedad industrial, y quien intenta proteger, suele toparse con varios obstáculos para concretar la protección, que en ocasiones están integrados en nuestra propia ley, como son los plazos (en algunos casos indeterminados) o la gran carga que en ciertas ocasiones puede ser una fianza para un pequeño inventor o empresario que gracias a su creación apenas inicia a lucrar y tienen que enfrentar un litigio por piratería o algo similar.

De igual forma, existen circunstancias que pueden obstaculizar el acceso rápido a la justicia como lo representan varios trámites burocráticos, siendo uno de ellos la inscripción de los contratos mediante los cuales el titular de un derecho de propiedad industrial y un licenciatario, se ponen de acuerdo para usar una marca o explotar una invención bajo determinadas condiciones.

La Ley de la Propiedad Industrial establece en el artículo 63 que para que los derechos licenciados tengan efectos contra terceros es necesario inscribirlos en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. El objetivo de dicha inscripción es el dar a conocer al público en general que los derechos de marca o d e invención tienen determinadas obligaciones, como pudieran ser gravámenes, limitaciones, obligaciones temporales totales o parciales, etcétera, lo que da certeza jurídica a los gobernados.

El procedimiento que sigue el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial desde la recepción de una solicitud de inscripción de un contrato, es verificar si se cumplen los requisitos administrativos señalados en la propia ley o el reglamento, en la práctica tiene una tardanza de varios meses entre la presentación de la solicitud hasta la expedición del oficio de la toma de nota.

Los artículos 137 y 64 de la Ley de la Propiedad Industrial establecen que para que una inscripción de una licencia de registro de marca o contrato de transmisión de patente, licencia o gravamen en el Instituto surta efectos en perjuicio de terceros bastará formular la solicitud correspondiente en los términos que fije el reglamento.

De estos numerales se desprende que basta la presentación de la solicitud de licencia de uso o explotación de marcas o patentes para que queden inscritos, y por lo tanto surtan efectos en contra de terceras personas, sin embargo, en la práctica las autoridades del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial consideran como inscritos aquellos contratos en los que se licencia el uso de marcas o explotación de invenciones, cuando expiden el oficio correspondiente, aduciendo que pudiera ser negada la solicitud. Se reitera que el oficio se otorga después de varios meses, en los que dicho acuerdo de voluntades entre el titular de un derecho de propiedad industrial y un licenciatario, no surte efectos contra terceros, lo que impide ejercitar acciones en contra de personas que violan dichos derechos, causando perjuicios importante a la comunidad empresarial.

Por otro lado todos los países protegen a sus pequeñas empresas, dado que estas representan ventajas para su economía, pues son generadoras importantes de empleo tanto urbano como en zonas menos concentradas que las grandes ciudades industriales, además porque dichas empresas generan empleos con un menor capital, son mas flexibles en cuanto al cambio de actividad que las grandes empresas, por lo que se hace procedente darles un trato especial en tratándose de acciones que tiendan a la defensa de sus derechos de propiedad industrial.

De acuerdo con las estadísticas del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial relativas al número de invenciones presentadas para su protección, la mayor parte son de personas físicas o empresas extranjeras y muy pocas invenciones son de nacionales y de éstas muy pocas son de personas físicas o morales consideradas estas últimas como pequeñas empresas, por lo que consecuentemente es conveniente para nuestra economía incentivar el desarrollo de invenciones y su protección a través de patentes, modelos de utilidad, diseños industriales.

El gobierno mexicano ya ha iniciado el incentivo de la protección de invenciones de inventores independientes, centros de investigación, pequeñas empresas, universidades al establecer una tarifa reducida en un cincuenta por ciento, lo que viene a dar un incentivo para el desarrollo tecnológico nacional.

De igual manera existen criterios establecidos por la Secretaría de Economía por medio de los cuales se clasifican las pequeñas empresas, que en número es la gran mayoría y su distribución se encuentra en todo el país.

Ahora bien, cuando esos inventores independientes, pequeñas empresas, centros de desarrollo tecnológico ejercitan acciones en defensa de sus derechos por una explotación de sus invenciones y se presume o se tiene la certeza de que en la visita de inspección se encontrarán productos protegidos por patentes, modelos de utilidad o diseños industriales y se solicita el aseguramiento de las mismas, se tiene que presentar junto con la solicitud de declaración administrativa de infracción, fianza suficiente para garantizar los daños y perjuicios que se pudieran ocasionar al demandado.

En razón de que el monto de la fianza se fija aún sin saber si habrá daños o perjuicios, es conveniente modificar el contenido de la fracción II del artículo 199 bis 1 de la Ley de la Propiedad Industrial, para que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial no exija la presentación de la fianza a la presentación de la solicitud de declaración administrativa del infracción sino hasta después de la visita de inspección de la que pudiera derivarse que en realidad si pudiera determinarse que se pudiera causar algún daño o perjuicio al demandado. Con esta acción se le aligera al demandante, los gastos y tiempos necesarios hasta la presentación de su acción, y con esta modificación se cuida igualmente al demandado ya que de no prosperar la acción ejercitada se le protegerá con la fianza que se presente. En forma tangencial se incentiva a los inventores para el desarrollo de nuevas tecnologías lo que se traducirá en un crecimiento económico y por lo tanto en la generación de empleos.

En la Ley de la Propiedad Industrial se tipifica como delito el que personas físicas o morales que falsifiquen, en forma dolosa y con el fin de especulación comercial, marcas protegidas por esta ley, mas no se tipifica como delito, sino como simple infracción de tipo administrativo, aquella conducta de personas físicas o morales que falsifiquen en forma dolosa, productos patentados o usen en forma dolosa Procesos patentados dejando de esta forma una puerta abierta a que actos de esta naturaleza se comentan sin una sanción mas fuerte debido a que en materia penal no se aplica ni la analogía ni la mayoría de razón.

También se tipifica como delito al que venda a cualquier consumidor final en vías o en lugares públicos, en forma dolosa y con fin de especulación comercial, objetos que ostenten falsificaciones de marcas protegidas por la Ley de la Propiedad Industrial. Si la venta se realiza en establecimientos comerciales, o de manera organizada o permanente, se tipifica como delito grave, aún la tentativa, pero no se incluye a quien despliegue las conductas referidas, relativas a invenciones, como son las patentes, modelos de utilidad o diseños industriales, por lo que es conveniente adicionar el artículo 223 Ter de la ley citada para complementar así los tipos penales y permitir a los encargados de la justicia penal que ataquen esta situaciones que en la realidad ya se están presentando.

El Código Federal de Procedimientos Penales contempla como delitos graves aquellas conductas que se encuadren en las hipótesis contenidas en las fracciones II y III del artículo 223 de la Ley de la Propiedad Industrial, así como la tentativa punible de las mismas.

De lo anterior se discrimina a los titulares de patentes o de registros de modelos de utilidad o diseños industriales, que son objeto de privación de su derecho exclusivo de explotar sus inventos por sí o por terceros autorizados, pues no se les da el mismo tratamiento que a los titulares de marcas y dado que el castigo es menor, es más fácil que gente sin escrúpulos se atreva a realizar ese tipo de acciones.

Se propone adicionar la fracción II bis al artículo 223, así como el artículo 223 Ter de la Ley de la Propiedad Industrial y como consecuencia de esta adición, la modificación de los artículos 224, 225 de la misma ley. Desde el punto de vista del procedimiento penal federal cabe modificar, en congruencia con lo anterior, el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, para incluir como delito grave la conducta tipificada en la fracción II bis del artículo 223 de la Ley de la Propiedad Industrial.

Por último, y en vista de que se han dado hechos donde por resoluciones administrativas se vulneran los valores religiosos de distintos grupos que habitan esta nación, resulta necesario, hacer algunas aclaraciones en el texto del artículo 90 de la Ley de la Propiedad Industrial.

En general, las propuestas contenidas en este documento van encaminadas a lograr un mejor estado en este tema, que desde hace ya mucho tiempo se ha venido dando como lo demuestra el texto que a continuación transcribo del libro El mercantilismo mexicano vs el liberalismo inglés, de Luis Vásquez S.:

"La polémica que se dio en nuestro país, entre 1871 y 1876, entre los proteccionistas de la planta industrial, como Carlos de Olaguibel y Arista, Esteban de Antuñiano, empresario de la industria textil de Puebla y los promotores del mercado libre, como Ignacio Ramírez y el mismo Guillermo Prieto, dejaron plasmados, en los periódicos, El Proteccionista y El Monitor Republicano, una gran cantidad de propuestas a favor y en contra del libre mercado, ahí quedó el programa económico de Esteban de Antuñiano, quien en el párrafo tercero pedía:

"...El aprecio y renumeración a los que con acierto y constancia, se dediquen o aventajen en descubrimientos y fomento de la industria, para despertar por el más poderoso estímulo que es el interés, el fecundo ingenio mexicano, a favor de objetos productivos y nobles; ya en aquel entonces Olaguibel pugnaba por la industrialización, protección arancelaria, créditos a largo plazo, inversión del Estado en infraestructura (según el periódico La Época, mientras que Antuñiano escribiría en el Cosmopolita: "...Para nuestra República, el fomento de la industria, no es un mero cálculo de conveniencia, sino un punto de honor y de independencia".

A 127 años de distancia, esta situación, es prácticamente la misma.

V. Una vez analizada la iniciativa de acuerdo legislativo, esta Comisión considera conveniente aprobarla, ya que se coincide con la exposición de motivos, y contribuye a mejor la normatividad en materia de propiedad industrial; sin embargo, es importante señalar que se realizaron algunas precisiones para adecuarla mejor marco normativo.

Por las anteriores consideraciones, propone que la presente iniciativa se de deje sin efecto y se resuelve presentar el siguiente proyecto de

Acuerdo Legislativo

PRIMERO. El Congreso del estado de Jalisco eleva a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión la siguiente iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de la Propiedad Industrial y reforma el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.

Artículo Primero.- Se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de la Propiedad Industrial, para quedar como sigue:

Artículo 52.- La publicación de la solicitud de patente en trámite tendrá lugar a más tardar 90 días a partir de la fecha de la presentación o, en su caso, de prioridad reconocida.

Artículo 53.- Una vez publicada la solicitud de patente y efectuado el pago de la tarifa que corresponda, el Instituto hará un examen de fondo de la invención para determinar si se satisfacen los requisitos señalados por el artículo 16 de esta ley, o se encuentra en alguno de los supuestos previstos en el mencionado artículo o del 19 de esta ley. El Instituto deberá presentar los resultados del examen un periodo máximo de seis meses, salvo que justifique de forma fehaciente la necesidad de un periodo mayor debido a la complejidad del análisis o por falta de recursos técnicos o humanos para realizarlos en tiempo.

Para la realización de los exámenes de fondo, el Instituto, en su caso, podrá solicitar el apoyo técnico de organismos e instituciones nacionales especializados.

Artículo 64.- Para la inscripción de un contrato de transmisión de patente, registro, licencia o gravamen en el Instituto, bastará presentar la solicitud ante el Instituto y surtirá efectos contra terceros en la fecha de su presentación, siempre y cuando se cumplan los requisitos fijados en el reglamento de esta ley.

Artículo 90.- No serán registrables como marca:

I. a la VI. ...

VII.- Las que reproduzcan o imiten, sin autorización, escudos, banderas o emblemas de cualquier país, estado, municipio o divisiones políticas equivalentes, así como las denominaciones, siglas, imágenes, símbolos o emblemas de organizaciones internacionales, gubernamentales, no gubernamentales, religiosas o de cualquier otra organización reconocida oficialmente, así como la designación verbal de los mismos.

VIII. a la XV. ...

Artículo 137.- Para la inscripción de un contrato de licencia de marcas, nombres comerciales, avisos comerciales, bastará presentar la solicitud ante el Instituto y surtirá efectos en perjuicio de terceros en la fecha de su presentación, siempre y cuando se cumplan los requisitos fijados en el reglamento de esta ley.

...

Artículo 187.- Las solicitudes de declaración administrativa de nulidad, caducidad, cancelación e infracción administrativa que establece esta ley, se sustanciarán y resolverán con arreglo al procedimiento que señala este capítulo y las formalidades que esta ley prevé, la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, siendo aplicable en forma supletoria de ambas el Código Federal de Procedimientos Civiles.

Artículo 192 Bis.- ...

...

Cuando el titular afectado o el presunto infractor nieguen el acceso a pruebas o no proporcionen pruebas pertinentes bajo su control en un plazo de 10 días, u obstaculicen de manera significativa el procedimiento, el Instituto podrá dictar resoluciones preliminares y definitivas, de naturaleza positiva o negativa, con base en las pruebas presentadas, incluyendo los argumentos presentados por quien resulte afectado desfavorablemente con la denegación de acceso a las pruebas, a condición de que se conceda a los interesados la oportunidad de ser oídos respecto de los argumentos y las pruebas presentadas.

Artículo 199 Bis 1.- Para determinar la práctica de las medidas a que se refiere el artículo anterior, el Instituto requerirá al solicitante que:

I. ...

II. Otorgue fianza suficiente para responder de los daños y perjuicios que se pudieran causar a la persona en contra de quien se haya solicitado la medida. Para el caso de solicitudes de infracción por violación a los derechos de patentes, modelos de utilidad, diseños industriales y secretos industriales, presentadas por pequeñas empresas o personas físicas el monto de la fianza se fijará inmediatamente después a la visita de inspección y su monto dependerá del resultado de la misma. Para la determinación de una pequeña empresa, se estará a lo que dispongan las autoridades competentes.

III. a la V. ...

Artículo 223.- Son delitos: I. a la II. ...

III.- Utilizar en forma dolosa procesos o fabricar productos patentados en los términos de esta ley;

IV. Producir, almacenar, transportar, introducir al país, distribuir o vender, en forma dolosa y con fin de especulación comercial, objetos que ostenten falsificaciones de marcas protegidas por esta ley, así como aportar o proveer de cualquier forma, a sabiendas, materias primas o insumos destinados a la producción de objetos que ostenten falsificaciones de marcas protegidas por esta ley;

V. Revelar a un tercero un secreto industrial, que se conozca con motivo de su trabajo, puesto, cargo, desempeño de su profesión, relación de negocios o en virtud del otorgamiento de una licencia para su uso, sin consentimiento de la persona que guarde el secreto industrial, habiendo sido prevenido de su confidencialidad, con el propósito de obtener un beneficio económico para sí o para el tercero o con el fin de causar un perjuicio a la persona que guarde el secreto;

VI. Apoderarse de un secreto industrial sin derecho y sin consentimiento de la persona que lo guarde o de su usuario autorizado, para usarlo o revelarlo a un tercero, con el propósito de obtener un beneficio económico para sí o para el tercero o con el fin de causar un perjuicio a la persona que guarde el secreto industrial o a su usuario autorizado, y

VII. Usar la información contenida en un secreto industrial, que conozca por virtud de su trabajo, cargo o puesto, ejercicio de su profesión o relación de negocios, sin consentimiento de quien lo guarde o de su usuario autorizado, o que le haya sido revelado por un tercero, a sabiendas que éste no contaba para ello con el consentimiento de la persona que guarde el secreto industrial o su usuario autorizado, con el propósito de obtener un beneficio económico o con el fin de causar un perjuicio a la persona que guarde el secreto industrial o su usuario autorizado.

Los delitos previstos en este artículo se perseguirán por querella de parte ofendida.

Artículo 223 Ter.- Se impondrá de dos a seis años de prisión y multa de cien a diez mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, al que venda a cualquier consumidor final en vías o en lugares públicos, en forma dolosa y con fin de especulación comercial, objetos que ostenten falsificaciones de invenciones protegidas por esta ley. Si la venta se realiza en establecimientos comerciales, o de manera organizada o permanente, se estará a lo dispuesto en los artículos 223 y 224 de esta ley.

Artículo 224.- Se impondrán de dos a seis años de prisión y multa por el importe de cien a diez mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, a quien cometa alguno de los delitos que se señalan en las fracciones I, IV, V o VI de los artículos 223, 223 Bis y 223 Ter de esta ley. En el caso de los delitos previstos en las fracciones II, II Bis y III del mismo artículo 223, se impondrán de tres a diez años de prisión y multa de dos mil a veinte mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.

Artículo 225.- Para el ejercicio de la acción penal, en los supuestos previstos en las fracciones I, II y II Bis del artículo 223, se requerirá que el Instituto emita un dictamen técnico en el que no se prejuzgará sobre las acciones civiles o penales que procedan.

Artículo Segundo: Se reforma el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, para quedar como sigue:

Artículo 194.- Se califican como delitos graves, para todos los efectos legales, por afectar de manera importante valores fundamentales de la sociedad, los previstos en los ordenamientos legales siguientes:

I. a la VI. ...

VII.- De la Ley de la Propiedad Industrial, los delitos previstos en el artículo 223, fracciones II, II Bis y III.

La tentativa punible de los ilícitos penales mencionados en las fracciones anteriores de la Ley de la Propiedad Industrial, también se califica como delito grave.

VIII. a la XIV. ...

Transitorio

Único.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO. Instrúyase al secretario general del Congreso del estado de Jalisco para que remita la presente iniciativa a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para la continuación de su proceso legislativo.

Sala de Comisiones de Congreso de Estado.- Guadalajara, Jalisco, a 11 de febrero del 2005.

La Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos Reglamentos:

Diputados: Pedro Ruiz Higuera (rúbrica), Presidente; Salvador Cosío Gaona (rúbrica), vocal; Alfredo Argüelles Basave (rúbrica), vocal; Celia Fausto Lizaola (rúbrica), vocal; José María Martínez Martínez (rúbrica), vocal; Ricardo Ríos Bojórquez, vocal; B. Manuel Villagómez Rodríguez (rúbrica), vocal.
 
 












Oficios
DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, POR EL QUE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE EL CIUDADANOJORGE ADRIÁN ZUBIETA Y LANDA ORTIZ PUEDA DESEMPEÑAR EL CARGO DE CÓNSUL HONORARIO DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA EN MONTERREY, CON CIRCUNSCRIPCIÓN CONSULAR EN EL ESTADO DE NUEVO LEÓN

México, DF, a 8 de marzo de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a está de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción IV, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que el C. Jorge Adrián Zubieta y Landa Ortiz pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Nicaragua en Monterrey, con circunscripción consular en el estado de Nuevo León.

Por lo anterior me permito anexar original de la carta dirigida al H. Congreso de la Unión con la que el interesado solicita dicho permiso y de la carta de vecindad; copia certificada del acta de nacimiento; así como copias simples de su currículum vitae, de la nota de nombramiento formulada por la Embajada de Nicaragua y de su identificación oficial. Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DEL INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES, CON EL QUE REMITE CONTESTACIÓN A PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Palacio Legislativo, a 10 de marzo de 2005.

Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva
Presente

Remito a usted, para los efectos que correspondan, copia del oficio recibido en mi oficina con fecha 28 de febrero de 2005 dirigido al licenciado M. Humberto Aguilar Coronado, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, signado por el licenciado Saúl Juárez Vega, director general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas entidades a liquidar el Instituto de Seguridad y Servicios Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) adeudos de cuotas y aportaciones, a lo cual notifica que el INBA no tiene adeudos con el ISSSTE.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente
Dip. Marcos Morales Torres (rúbrica)
Secretario de la Mesa Directiva
 

México, DF, a 28 de febrero de 2005.

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero al oficio número SEL/300/4628/04, del 2 de diciembre de 2004, dirigido al doctor Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación Pública, en el que informó, para los fines procedentes, que el Presidente y el secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión habían enviado a esa dependencia a su digno cargo el punto de acuerdo, aprobado en la sesión del 30 de noviembre de la Cámara de Diputados, en el que se exhorta a diversas entidades, entre las que se encuentra el Instituto Nacional de Bellas y Literatura, a liquidar de inmediato al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado adeudos de cuotas y aportaciones.

Al respecto, me permito informar a usted que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura no tiene registrado adeudo alguno ante el ISSSTE y que, para confirmar este dato, se envió el oficio número SGA/030/05, del 21 de enero de 2005, dirigido a la profesora Ana Aurora Lara Martínez, delegada de la zona poniente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con sello de recibido del 25 de enero de 2005, en el cual se le solicitó información acerca del monto del supuesto adeudo y se le comunicó que en los registros del INBA no existe adeudo alguno. En dicho oficio se informó que, en el caso de no recibir respuesta, se daría por entendida la ratificación de que el INBA no tiene adeudo alguno con el ISSSTE.

Es el caso que no se ha recibido respuesta al oficio mencionado, por lo cual se entiende la conformidad del ISSSTE en el sentido de que en sus registros no hay un dato de adeudo del INBA, lo cual confirma la información de los propios registros del INBA que no manifiestan adeudo alguno con el ISSSTE.

Estimo conveniente informar a usted que hubo una consulta previa para conocer la eventual existencia de algún posible adeudo del INBA ante el ISSSTE, que se gestionó mediante el oficio número DP/1172/2004, del 25 de agosto de 2004, recibido el 26 de agosto de ese año, dirigido a la delegada de la zona poniente del ISSSTE y tampoco se recibió respuesta, por lo que la afirmación de la inexistencia de adeudos del INBA con el ISSSTE se encuentra debidamente confirmada.

Atentamente
Saúl Juárez Vega (rúbrica)
Director General del Instituto Nacional de Bellas Artes
 
 











Iniciativas II

QUE REFORMA LA FRACCION IV DEL ARTÍCULO 3o. DE LA LEY DEL INSTITUTO MEXICANO DE LA JUVENTUD, PRESENTADA POR EL DIPUTADO MANUEL VELASCO COELLO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM, EN LA SESIÓN DEL LUNES 14 DE MARZO DE 2005

Manuel Velasco Coello, Jorge Antonio Kahwagi Macari, Luis Antonio González Roldán, Alejandro Agundis Arias, Francisco Xavier Alvarado Villazón, Leonardo Álvarez Romo, Jacqueline Argüelles Guzmán, María Ávila Serna, Fernando Espino Arévalo, Maximino Fernández Ávila, Félix Adrián Fuentes Villalobos, Jorge Legorreta Ordorica, Julio Horacio Lujambio Moreno, Alejandra Méndez Salorio, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Javier Orozco Gómez, Raúl Piña Horta, diputados de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, 56, 60 y 64 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicitamos se turne a la Comisión de Juventud y Deporte para su dictamen y posterior discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Novena Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa:

Exposición de Motivos

En 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 12 de agosto como Día Internacional de la Juventud, en reconocimiento al papel fundamental que en el mundo entero tiene este sector de la población para el desarrollo social y económico de cualquier país.

Las Naciones Unidas consideran jóvenes a las personas entre los 15 y los 24 años de edad, y este grupo constituye, en la actualidad, la sexta parte de la población mundial, es decir, mil millones de personas.

El 85 por ciento vive en países en desarrollo, y se estima que esta proporción aumentará en el transcurrir del siglo XXI. La celebración de este día tiene como propósito que los gobiernos sean más receptivos a las aspiraciones de la juventud y que adopten medidas, tanto nacionales como internacionales, dentro del Programa de Acción Mundial para los Jóvenes, en diez áreas prioritarias: educación, empleo, hambre y pobreza, salud, medio ambiente, abuso de drogas, delincuencia juvenil, actividades de esparcimiento, niñas y mujeres jóvenes y participación de los jóvenes en la sociedad y en la toma de decisiones.

El Secretario General de las Naciones Unidas Kofi Annan, ha dicho que "nadie nace buen ciudadano ni ninguna nación es democrática al nacer. Antes bien, ambos casos se producen tras un proceso continuado de evolución. Se debe involucrar a los jóvenes desde el comienzo. Una sociedad desvinculada de sus jóvenes es una sociedad sin amarras.

Desde su surgimiento, las Naciones Unidas se han ocupado de crear y fortalecer asociaciones de jóvenes en todo el mundo, bajo la premisa de que la imaginación, los ideales y la energía de los jóvenes de ambos sexos son vitales para el continuo desarrollo de la sociedad en que viven. Así fue reconocido en 1965 por los Estados Miembros de las Naciones Unidas, cuando respaldaron la Declaración sobre el Fomento entre la Juventud de los Ideales de la Paz, Respeto Mutuo y Comprensión entre los Pueblos.

En 1985, se celebró el Año Internacional de la Juventud: Participación, Desarrollo y Paz, que atrajo la atención internacional sobre el importante papel desempeñado por los jóvenes del mundo.

Posteriormente, en 1995, en el marco de la celebración del décimo aniversario del Año Internacional de la Juventud, las Naciones Unidas refrendaron su compromiso con los jóvenes al liderar la respuesta de la comunidad internacional ante los retos que encara la juventud en el nuevo milenio, y se aprobó una nueva estrategia internacional: "El Programa de Acción Mundial para los Jóvenes hasta el año 2000 y años subsiguientes", para que de una manera más eficaz y organizada se puedan enfrentar los problemas de la juventud y aumentar sus posibilidades de participación en la sociedad en ámbitos como la economía, la política y la cultura.

En este sentido, resulta de especial relevancia la organización, con el apoyo de diversos programas de las Naciones Unidas como la UNESCO y la UNICEF, entre otros organismos internacionales, del III Festival Mundial de la Juventud, que este año tendrá lugar del 8 al 14 de agosto en la ciudad de Barcelona, España, en el que se espera la participación de 10 mil jóvenes de todo el mundo, quienes compartirán sus ideas, proyectos y experiencias, alrededor de cuatro grandes ejes temáticos: globalización, desarrollo sostenible, condiciones de la paz y diversidad cultural. Sin duda, la atención de las necesidades y demandas de uno de los sectores más promisorios de la población global, es una tarea prioritaria, especialmente en aquellos países en los que, como el nuestro, los jóvenes representan poco más de una tercera parte del total de habitantes.

México es todavía un país de jóvenes. Una parte significativa de los problemas de la población se encuentra en los dos extremos del abanico de edades: en los adultos mayores y en los jóvenes.

Los adultos mayores por la salud y las pensiones, y los jóvenes por el empleo, la educación y las expectativas de vida.

Ambos casos están profundamente relacionados. Si los jóvenes tuvieran buenos trabajos y buenos salarios, en un régimen de pensiones por solidaridad, los adultos mayores, gozarían de un buen sistema de salud y de pensiones dignas.

Si para los jóvenes hay problemas de empleo y salario, en un futuro, contarán con atención médica deficiente y pensiones raquíticas. En un sistema individualizado, en el que cada individuo acumula su propio sistema de salud y de vejez, la prosperidad de los jóvenes conduce a la prosperidad nacional.

En los dos sistemas de seguridad social, la relación de los adultos mayores, con los jóvenes es estrecha; directa, en el caso de solidaridad entre generaciones, e indirecta, en el caso de pensiones individualizadas.

La situación de la juventud es clave para la salud de la condición económica de toda la sociedad, pero el hecho, es que la juventud mexicana vive grandes problemas. Más de 20 millones de jóvenes no encuentran trabajo.

El problema del desempleo entre los jóvenes es muy grave y creciente. Según datos del INEGI, el crecimiento del desempleo entre jóvenes es alarmante.

Del grupo de edad que va de los 12 a los 19 años, en 2002 había 6.62 por ciento que eran desempleados, y en 2004 esta tasa subió a 9.48. En todos los grupos de edad de jóvenes se presenta la misma situación. De los que se encuentran entre 20 y 24 años, hace tres años 5.24 por ciento estaba en situación de desempleo abierto, y en 2004 este porcentaje subió a 7.4. En conjunto, los jóvenes sin empleo pasaron en ese mismo lapso de 4.9 a 8 por ciento.

Lo peor es que el grueso de los empleos son precarios, ya que de los jóvenes ocupados sólo 30 por ciento tiene contrato y, de ellos, únicamente 43 por ciento posee estabilidad laboral. Peor aún, 37.6 por ciento de los empleados no cuenta con prestación alguna.

Las frustraciones de parte significativa de la juventud mexicana se comprenden bien cuando se observa que sólo 17.7 por ciento tiene un trabajo que tenga relación con sus estudios.

La juventud no es una parte aislada de la sociedad y de la economía, quizá no sea el centro de nuestro porvenir, pero no es un sector periférico; además, lo que a ella le suceda nos afecta a todos.

El desastre en la situación económica de los jóvenes corresponde con la catástrofe educativa. Estudios realizados indican que el grado de conocimientos que se adquieren en primaria, secundaria, bachillerato y profesional son funestos. Posiblemente sólo sea en el posgrado en donde se realiza una enseñanza adecuada, pero los estudiantes que llegan a ese nivel son una ínfima proporción de los existentes.

Naturalmente que hay excepciones, pero desgraciadamente, siguen siendo excepciones.

El círculo vicioso se cierra. Los jóvenes están poco motivados para el estudio, en virtud de que los premios que pueden esperar de la sociedad son escasos e inciertos. Una mala preparación es el peor antecedente para conseguir un buen trabajo, pero la carencia de buenos trabajos es un factor por el cual los jóvenes rehúsan el esfuerzo en la academia. El círculo vicioso se cierra en medio de una sociedad que tiende a decaer.

Éste no es el único escollo en que se encuentra nuestra juventud. Otro muy grave es el que proviene de la publicidad y la televisión, que lo impulsan hacia un consumismo, a una vida fácil y a concebir la vida meramente en términos de diversión, mientras que el aparato productivo le exige conocimientos, esfuerzo y disciplina. De esta manera, el joven queda atrapado entre dos llamados contradictorios entre sí, la diversión fácil o el trabajo duro. Los dos le son exigidos a un mismo tiempo por la sociedad.

Entre círculos viciosos y contradicciones, la vida de nuestros jóvenes queda atrapada y, por consecuencia, la de toda la sociedad. De la juventud se ocupan poco las elites políticas y económicas, pero no podemos negar, que es uno de los problemas centrales de nuestra sociedad.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, la presente iniciativa con proyecto de

Decreto por el que se reforma el artículo 3o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

Único.- Se reforma el artículo 3o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, para quedar como sigue:

Artículo 3o.- El Instituto tendrá por objeto:

I. .......

II. .........

III. ..........

IV. Promover coordinadamente con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, las acciones destinadas a mejorar el nivel de vida de la juventud, así como sus expectativas sociales, económicas, culturales y derechos, y

V. ........

Transitorio

Único.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Sede de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 14 días del mes marzo de 2005.

Diputados: Manuel Velasco Coello (rúbrica), coordinador; Jorge A. Kahwagi Macari, vicecoordinador; Luis Antonio González Roldán, vicecoordinador; Alejandro Agundis Arias, Francisco Xavier Alvarado Villazón, Leonardo Álvarez Romo, Jacqueline Argüelles Guzmán (rúbrica), María Ávila Serna, Fernando Espino Arévalo (rúbrica), Maximino Fernández Ávila (rúbrica), Félix Adrián Fuentes Villalobos, Jorge Legorreta Ordorica, Julio Horacio Lujambio Moreno, Alejandra Méndez Salorio, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Javier Orozco Gómez, Raúl Piña Horta.

(Turnada a la Comisión de Juventud y Deporte. Marzo 14 de 2005.)
 
 
 
QUE ADICIONA UNA FRACCION XIII AL ARTÍCULO 7 Y UNA FRACCIÓN XI AL 33 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, PRESENTADA POR EL DIPUTADO JORGE KAHWAGI MACARI, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM, EN LA SESIÓN DEL LUNES 14 DE MARZO DE 2005

Jorge Antonio Kahwagi Macari, diputado de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrante del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista De México, con fundamento en los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, 56, 60 y 64 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito se turne a la comisión correspondiente,para su dictamen y posterior discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Novena Legislatura del honorable Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa.

Exposición de Motivos

"Cada persona (...) deberá estar en condiciones de beneficiarse de las oportunidades educacionales ofrecidas para satisfacer sus necesidades básicas de aprendizaje. Estas necesidades comprenden tanto las herramientas esenciales para el aprendizaje (tales como lectura y escritura, expresión oral, aritmética, resolución de problemas) como los contenidos básicos mismos del aprendizaje (conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes) requeridos para que los seres humanos sean capaces de sobrevivir, desarrollen sus capacidades, vivan y trabajen con dignidad, participen plenamente en el desarrollo, mejoren la calidad de sus vidas, tomen decisiones fundamentadas y continúen aprendiendo (...)"

Declaración Mundial sobre Educación para Todos

La educación, es sin duda alguna, la piedra angular que sostiene el desarrollo de los pueblos; es la bujía del motor que impulsa el progreso de la raza humana. Educarnos es apropiarnos de los conocimientos, conductas, costumbres, etc., que ha ido acumulando la cultura de nuestros ancestros, para convertirnos en transformadores de nuestra realidad y aportar al futuro. La educación de la sociedad en todos los países tiene como principal objetivo proporcionar de manera sistematizada las herramientas que permitan a los hombres y las mujeres elevar su calidad de vida.

El derecho a la educación implica dar a la enseñanza un valor fundamental para el desarrollo de personas libres y responsables, y para el crecimiento de la sociedad. Además ésta es una condición imprescindible para la participación eficaz de la gente en el proceso democrático, y a la vez, es la forma más valiosa que tenemos de expresar y respetar la diversidad y las identidades culturales existentes en nuestro país.

La educación, como eje fundamental del desarrollo de un país, juega un papel central en la definición y aplicación de políticas orientadas a garantizar la igualdad de oportunidades. Los programas sustentados en la equidad y encaminados a la prevención de la exclusión social deben de ser una prioridad dentro de los programas educativos de un país. Hoy en día, los temas de equidad y calidad en la educación se encuentran en boga y están sobre la base de las reformas educativas de los países.

La importancia del tema de la equidad radica en la necesidad de construir una sociedad con igualdad de oportunidades, en la que el respeto por las diferencias sea la base de las relaciones entre las personas. En la educación, la política de equidad trata de garantizar el derecho a la educación expresado como igualdad de oportunidades para el acceso, permanencia y logro educativo de las niñas, niños y los jóvenes del país.

La promoción de la equidad se refiere, fundamentalmente, al conjunto de políticas destinadas al incremento de las oportunidades educativas de poblaciones vulnerables. La vulnerabilidad puede estar representada por conjuntos de desventajas o ventajas con respecto al común de la gente. Por ello, tales políticas deben centrar sus acciones en la adecuada atención a las singularidades de determinados colectivos sociales. Esas acciones pretenden mitigar desventajas o desarrollar ventajas dentro de una sociedad.

Los tres grandes objetivos de eficiencia, calidad y equidad, cuyo propósito común es el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes y la no exclusión social, tienen una expresión acabada y concreta en cada institución educativa. Por ello, la acción de las autoridades educativas debe enfocarse en el fortalecimiento de las instituciones escolares para que articulen y atiendan necesidades de poblaciones heterogéneas. Además, las instituciones escolares deben ser capaces de atender y resolver sus propias carencias, principalmente aquellas propias de sus alumnos, sus maestros, de su equipo directivo e, incluso, de los habitantes de su entorno social.

La inserción de los sectores marginados y con menos recursos, tiene que ver con la igualdad de oportunidades educativas y oportunidades productivas. En México, numerosos habitantes se localizan en las zonas más inhóspitas, aisladas y dispersas. Con frecuencia, todavía carecen de servicios educativos, o la atención que reciben es insuficiente o inadecuada para responder a sus necesidades y aspiraciones. Paradójica y lamentablemente, tales carencias son experimentadas también en los sectores marginales de nuestras ciudades. Por motivos de diverso orden, como históricos, culturales, de disponibilidad de recursos y dificultades de acceso, en la actualidad, quienes más requieren de servicios educativos de calidad son quienes tienen un acceso más restringido a ellos.

Por ello la implementación de mecanismos compensatorios, profundiza la construcción de la democracia, la lucha contra el analfabetismo, la falta de escolarización, los altos niveles de abandono, el deterioro de la calidad de la educación y las limitaciones laborales y profesionales a las que se enfrentan los docentes en etapas más avanzadas. La calidad y equidad en la educación debe ser vista como una inversión social; su fomento e implementación necesariamente requiere del compromiso de todos los actores sociales.

En nuestro país la igualdad de los grupos menos favorecidos en el acceso a la educación representa grandes beneficios a las familias y a la sociedad en su conjunto. Si bien, en México, se observan grandes avances en la incorporación de éstos a la educación en las últimas décadas, subsisten todavía inequidades.

La persistencia de inequidades educativas frena el desarrollo de los países, puesto que contribuye a profundizar las desigualdades sociales, retrasa el crecimiento de una economía basada cada vez más en el conocimiento y la información e impide una incorporación ventajosa al mundo globalizado. Por este motivo, debemos reafirmar el compromiso con la educación de buena calidad, para la generación de las condiciones que permitan que toda nuestra población tenga acceso a una educación que facilite procesos de aprendizaje permanentes. Si los individuos aprenden continuamente y los saberes se hacen extensivos a un mayor número de personas, los pueblos crecen y las naciones se fortalecen.

La equidad educativa no se limita solamente al acceso universal a los servicios, sino que requiere de una atención diferenciada que responda a la variedad de necesidades que presentan cotidianamente los alumnos. En este sentido es necesaria la ejecución de políticas compensatorias que dirijan la asignación de recursos y esfuerzos pedagógicos a los sectores de la población más desfavorecidos con el fin de garantizarles el acceso, permanencia y conclusión exitosa de sus estudios.

Por ello, si bien la equidad esta establecida en la Ley General de Educación, en su capítulo III, es necesario que este principio sea uno de los que rija la educación en México, ya que la equidad como fin promueve la justicia social y enriquece a la sociedad.

La educación con equidad abre el camino hacia la superación de las desigualdades, favoreciendo la construcción de una sociedad más justa y democrática. En un proyecto educativo a la altura de nuestras necesidades y aspiraciones nacionales, la equidad obliga a la búsqueda continua de la igualdad en el acceso a las oportunidades educativas y en la posibilidad de concluir oportunamente los programas respectivos. La educación con equidad es un instrumento eficaz para disminuir las desigualdades sociales. Por todo esto, la equidad debe formar parte de losa fines de la educación en nuestro país. Ya que así como la educación puede atemperar las diferencias socioeconómicas entre la población, también puede tener el efecto perverso de ser un factor de exclusión social, fenómeno que debemos evitar y combatir por cualquier medio. Estableciendo como fin la equidad en la educación estaremos dando un paso más en el fortalecimiento del sistema educativo nacional. Si logramos contar con una cobertura suficiente y una oferta amplia y diversificada que atienda la demanda educativa con equidad, con solidez académica, y eficiencia en la organización y utilización de sus recursos, estaremos en el camino indicado para que México desarrolle y explote sus capacidades plenamente a favor de sus habitantes.

Las políticas compensatorias como los programas y campañas educativas que promuevan la calidad en la educación, la igualdad de acceso y eliminen los obstáculos que impiden la participación activa de los grupos con mayor rezago educativo son el medio para lograr una sociedad más justa y democrática.

Por todo lo anterior, el Partido Verde Ecologista de México somete a la consideración de la LIX Legislatura del honorable Congreso de la Unión el presente

Decreto por el que se adiciona una fracción XIII al artículo 7º y una fracción XI al artículo 33º, para que la actual fracción XI devenga a ser la XII y las posteriores se recorran sucesivamente para quedar el artículo 33 en XIV fracciones, todos de la Ley General de Educación.

Artículo Único.- Se adiciona una fracción XIII al artículo 7º y una fracción XI al artículo 33º, para que la actual fracción XI devenga a ser la XII y las posteriores se recorran sucesivamente para quedar el artículo 33 en XIV fracciones, todos de la Ley General de Educación para quedar como sigue:

Artículo 7º

La educación que impartan el estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios tendrá, además de los fines establecidos en el segundo párrafo del articulo 3o. De la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los siguientes:

I. a XII.

XIII. Promover la equidad a través de la justa distribución de los servicios educacionales a fin de lograr la mejor calidad posible y una efectiva igualdad de oportunidades y posibilidades para todos los individuos.

Artículo 33º

Para cumplir con lo dispuesto en el artículo anterior, las autoridades educativas en el ámbito de sus respectivas competencias llevaran a cabo las actividades siguientes:

I. a X.

XI. Desarrollarán programas compensatorios y campañas educativas que promuevan la calidad en la educación, la igualdad de acceso y supriman todo obstáculo que impida la participación activa de los grupos con mayor rezago educativo;

XII. Promoverán mayor participación (...) capítulo;

XIII. a XIV.

Transitorio

Único.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Sede de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 14 días del mes marzo de 2005.

Dip. Jorge A. Kahwagi Macari (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos. Marzo 14 de 2005.)
 
 
 
QUE REFORMA EL ARTICULO 3o. DE LA LEY GENERAL DE POBLACIÓN, PRESENTADA POR EL DIPUTADO RAÚL PIÑA HORTA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM, EN LA SESIÓN DEL LUNES 14 DE MARZO DE 2005

Manuel Velasco Coello, Jorge Antonio Kahwagi Macari, Luis Antonio González Roldán, Alejandro Agundis Arias, Francisco Xavier Alvarado Villazón, Leonardo Álvarez Romo, Jacqueline Argüelles Guzmán, María Ávila Serna, Fernando Espino Arévalo, Maximino Fernández Ávila, Félix Adrián Fuentes Villalobos, Jorge Legorreta Ordorica, Julio Horacio Lujambio Moreno, Alejandra Méndez Salorio, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Javier Orozco Gómez, Raúl Piña Horta, diputados de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en los artículos 71, fracción II, 72 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 26 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, 56, 60 y 64 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicitamos se turne a la Comisión de Gobernación con opinión de la Comisión de Equidad y Género, para su dictamen y posterior discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Novena Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa de ley, con base en la siguiente

Exposición de Motivos

La igualdad de género es una relación de equivalencia entre las personas, partiendo de que todas tienen el mismo valor, independientemente de su sexo. Se refiere a las normas, valores, actitudes y percepciones necesarias para alcanzar un estatus de igualdad entre mujeres y hombres sin neutralizar las diferencias que hay entre ellos.

Equidad de género por su parte, es el término que significa justicia, dar a cada quien lo que le pertenece, reconociendo las condiciones o características específicas de cada persona o grupo humano como sexo, género, clase, religión o edad. Reconocer la diversidad sin que ésta signifique razón para la discriminación. La equidad se sitúa en el marco de la igualdad, pero subraya la importancia de la igualdad de resultados; es decir, abandera el tratamiento diferencial de grupos para finalizar con la desigualdad y fomentar la autonomía.

Por último, la igualdad de derecho significa la igualdad formal ante la ley, es decir, equiparación de hombre y mujeres mediante medidas legislativas.

Con base en estas definiciones, las Conferencias Mundiales sobre la Mujer, instituidas en México en 1975, han desempeñado una labor importante para el trabajo de las Naciones Unidas en los temas de equidad de género y el respeto de los derechos humanos de la mujer.

Hacer de la igualdad de género una realidad es un compromiso central de las naciones y organismos internacionales, porque la igualdad entre hombres y mujeres es justa y un derecho, es una meta en sí misma, que conduce al desarrollo humano y de los derechos humanos. Y porque la desigualdad de género es un obstáculo para el progreso, una barrera en el camino del desarrollo humano.

La comunidad internacional ha venido realizando compromisos fuertes para la igualdad y el desarrollo de las mujeres en las Cumbres Mundiales y las Conferencias Globales. Es importante que éstos se traduzcan en realidades prácticas, razón por la cual es importante el proceso de evaluar las implicaciones para mujeres y hombres de cualquier acción planeada, incluyendo la legislación, las políticas o los programas, haciendo de los intereses y experiencias de las mujeres una dimensión integral del diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas y programas.

El empoderamiento de las mujeres es central al desarrollo humano. El desarrollo humano, como un proceso de ampliación de las opciones de las personas, no puede tener lugar cuando se restringen las opciones de la mitad de la humanidad. Los objetivos dirigidos a corregir las desigualdades de género en la esfera social y económica, así como en términos de derechos civiles y políticos deben ser tomados junto a esfuerzos para tener en cuenta género en los procesos de derechos.

Las políticas de género, han puesto énfasis en los aspectos socioculturales del desarrollo social. Esta perspectiva propone incluir de manera participativa a los diferentes grupos sociales, que hasta ahora han vivido en condiciones de exclusión, marginación o discriminación.

Ello significa tomar en cuenta la diferencia entre hombres y mujeres que se dan en el proceso de desarrollo, analizar en cada grupo social y circunstancias, las causas y los mecanismos institucionales o culturales que estructuran la desigualdad de oportunidades y resultados entre ambos sexos. Implica redefinir el acento puesto hasta ahora en las mujeres como grupo social vulnerable, replantear el asunto de bienestar de las mujeres e incorporarlo en la agenda pública buscando fortalecer su posición social, económica y política. Considerando cómo las diferencias entre ellas y los hombres constituyen un eje generador de desigualdad social que atraviesa el conjunto de relaciones sociales.

Este enfoque plantea nuevos desafíos en la formulación de políticas públicas mediante políticas de equidad, lo cual implica colocar los asuntos relativos a las mujeres dentro de la agenda del Estado, convirtiéndolas en agentes activos de su propio cambio, como promotoras de transformaciones sociales en beneficio de todas y todos. Este enfoque no es sólo un método de identificación y corrección de las desigualdades derivadas de las jerarquías sociales que divide a mujeres y hombres. Es un paradigma de análisis social que permite visualizar a las mujeres tanto en el ámbito público como privado.

Las políticas de equidad incorporan el principio de justicia, reconociendo que la diversidad se traduce en criterios distributivos inequitativos de los bienes sociales que se ofrecen a los individuos, tales como: la educación, la seguridad, el bienestar, las posibilidades de tomar decisiones propias y participar en las decisiones gubernamentales, familiares, colectivas, etc. Con ello se busca asegurar que los grupos sociales marginados y excluidos del acceso a ciertos bienes, oportunidades y derechos, puedan acceder mediante el establecimiento de mecanismos institucionales que impiden los efectos inequitativos o discriminatorios del origen étnico o sexual. El objetivo es compensar situaciones de injusticia inducidos socialmente.

Así, integrar la perspectiva de género y desarrollar políticas de equidad en las acciones de gobierno, implica permear toda la estructura de las organizaciones públicas. Esto es: modificar leyes, normas, políticas y presupuestos; transformar los métodos de interpretación y análisis de los problemas sociales, la cultura organizacional, así como las estructuras organizativas y los procedimientos operativos de los tres poderes del Estado y de los distintos niveles de gobierno y establecer un nuevo pacto político.

Por ello, consideramos necesario que en todas nuestras leyes se garantice la equidad y la igualdad de género, razón por la cual proponemos esta iniciativa que busca que en la Ley General de Población queden plasmados estos principios.

Con base en lo anterior, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México se permite someter ante el Pleno de esta soberanía la siguiente iniciativa de

Decreto mediante el cual se reforma la fracción segunda del artículo 3o. de la Ley General de Población.

Artículo Único.- Se reforma la fracción segunda del artículo 3o. de la Ley General de Población, para quedar como sigue:

Artículo 3o. ......

I. ........

II. Realizar programas de planeación familiar a través de los servicios educativos y de salud pública de que disponga el sector público y vigilar que dichos programas y los que realicen organismos privados, se lleven a cabo con absoluto respeto a los derechos fundamentales de los hombres y las mujeres y preserven la dignidad de las familias, con el objeto de regular racionalmente y estabilizar el crecimiento de la población, así como lograr el mejor aprovechamiento de los recursos humanos y naturales del país;

III. a XIV. ........

Transitorio

Artículo Único.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Sede de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 14 días del mes de marzo de 2005.

Diputados: Manuel Velasco Coello (rúbrica), coordinador; Jorge A. Kahwagi Macari, vicecoordinador; Luis Antonio González Roldán, vicecoordinador; Alejandro Agundis Arias, Francisco Xavier Alvarado Villazón, Leonardo Álvarez Romo, Jacqueline Argüelles Guzmán (rúbrica), María Ávila Serna, Fernando Espino Arévalo (rúbrica), Maximino Fernández Ávila (rúbrica), Félix Adrián Fuentes Villalobos, Jorge Legorreta Ordorica, Julio Horacio Lujambio Moreno, Alejandra Méndez Salorio (rúbrica), Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Javier Orozco Gómez, Raúl Piña Horta (rúbrica).

(Turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios. Marzo 14 de 2005.)
 
 



Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS
 

SECRETARIA GENERAL

ASISTENCIA DE LA SESION ORDINARIA DEL JUEVES 10 DE MARZO DE 2005
 
GRUPO

PARLAMENTARIO

ASISTENCIA
ASISTENCIA

POR CEDULA

ASISTENCIA COMISION OFICIAL
PERMISO MESA DIRECTIVA
INASISTENCIA

JUSTIFICADA

INASISTENCIA
TOTAL
PRI
133
0
0
47
0
44
224
PAN
99
1
0
35
0
15
150
PRD
57
2
0
25
0
12
96
PVEM
10
1
0
6
0
0
17
PT
3
0
0
3
0
0
6
CONV.
2
0
1
3
0
0
5
IND.
1
0
0
0
0
0
1
TOTAL
305
4
0
119
0
71
499

 

Nota: Las diferencias que existen entre las listas de asistencia y el número de votos pueden variar conforme a los diputados presentes al momento de la votación.
Dentro de 6 días se publicarán las inasistencias justificadas respecto a la presente lista.
 
 












Convocatorias
DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su reunión de trabajo con el licenciado José Guzmán Montalvo, administrador general de Aduanas, y con el licenciado Jesús Mao Cervantes, administrador central de Enlace Operativo y Seguridad de la Administración General de Aduanas, que se llevará a cabo el martes 15 de marzo, a las 9 horas, en el vestíbulo principal del edificio E, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verficación de quórum.
2. Presentación de invitados a cargo del diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, Presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.
3. Exposición del licenciado José Guzmán Montalvo, administrador general de Aduanas.
4. Exposición del licenciado Jesús Mao Cervantes, administrador central de Enlace Operativo y Seguridad de la Administración General de Aduanas.
5. Sesión de preguntas y respuestas por parte de los legisladores y legisladoras.
6. Conclusiones de la reunión por parte de la (del) secretaria (o), diputadas y diputados.
7. Asuntos generales.
8. Clausura del evento.
Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al coloquio internacional Servicios financieros para los pobres y el desarrollo rural, que se llevará a cabo el martes 15 de marzo, a las 9 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Programa

9:00-9:30 Registro de participantes

9:30-10:00 Inauguración

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Actuario Alonso García Tamés, subsecretario de Hacienda
Diputada Diana Bernal Ladrón de Guevara, secretaria de la Comisión de Hacienda
Diputado Víctor Suárez Carrera, Presidente del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria
10:00-12:00 Sistemas financieros y desarrollo rural

Expositores

Marcel Mazoyer, Francia
José Lombardi, Foro LAC/Copeme, Perú
Isabel Cruz, Foro LAC-FR, AMUCSS/México
Comentaristas Licenciado Antonio Sánchez Díaz de Rivera, subsecretario de Desarrollo Humano, Sedesol
Diputado Cruz López Aguilar, Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería
Diputada Diana Bernal Ladrón de Guevara, secretaria de la Comisión de Hacienda
Licenciado José Antonio Meade Kuribreña, director de Financiera Rural
12:00-12:15 Receso

12:15-14:00 Políticas públicas y marco legal para favorecer la emergencia de sistemas financieros rurales

Expositores

Bakari Koulibaly, CRG, Guinea Conacry
Reynaldo Marconi, Foro LAC, Finrural/Bolivia
Reynold Walter, Foro LAC, Redcamif/Centroamérica
Comentaristas Licenciado Felipe Alberto Izaguirre Navarro, director general de Banca de Desarrollo, SHCP
Ingeniero Norberto Roque Díaz de León, subsecretario de Agronegocios
Licenciado Francisco Meré Palafox, FIRA
Diputado Víctor Suárez Carrera, Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria
14:00 Clausura

Atentamente
Dip. Víctor Suárez Carrera
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A su reunión de trabajo con el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, maestro Jerónimo Gutiérrez Fernández, que tendrá lugar el martes 15 de marzo, a partir de las 10 horas, en el salón de reuniones de la Comisión, edificio D, planta baja.

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra la hepatitis "B", el martes 15 de marzo, de las 10 a las 17 horas, en el pasillo norte del edificio H.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A su reunión plenaria, que tendrá lugar el martes 15 de marzo, a las 10:30 horas, en el salón B4 del basamento del GPPAN, situado en el edificio A.

Orden del Día

- Lista de asistencia y verificación de quórum.
- Lectura y aprobación del orden del día.
- Lectura del acta de la reunión plenaria del 28 de septiembre de 2004 y de la del 8 de marzo de 2005.
- Mecanismos para propuestas de foros.
- Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Pablo Franco Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

A su decimoquinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 15 de marzo, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Dip. Rebeca Godínez y Bravo
Presidenta
 
 
 

DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE BIBLIOTECAS

Conjuntamente con las Comisiones Bicamaral del Sistema de Bibliotecas, y de Relaciones Exteriores, la Coordinación de Organismos Internacionales y la Secretaría de Servicios parlamentarios, a las Jornadas del migrante, que tendrán lugar del martes 15 al jueves 17 de marzo, de las 11 a las 18 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Dr. Francisco Luna Kan
Director General
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A su décima cuarta reunión plenaria, que se efectuará el martes 15 de marzo, a las 12 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Atentamente
Dip. Filemón Primitivo Arcos Suárez Peredo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el martes 15 de marzo, a las 12 horas, en la sala de juntas de la Comisión, situada en el edificio F, tercer nivel.

Atentamente
Dip. Fernando Fernández García
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A la reunión de su Mesa Directiva, que tendrá lugar el martes 15 de marzo, a las 12 horas, en el cuarto piso del edificio F.

Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A su reunión plenaria ordinaria, que se llevará a cabo el martes 15 de marzo, a las 12 horas, en el salón Leona Vicario.

Orden del Día

1. Aprobación del acta de la sesión anterior.
2. Aprobación del Programa de Trabajo.

3. Asuntos turnados por la Mesa Directiva.
Conformación del Grupo de Trabajo para atender los asuntos.

4. Discusión y aprobación del proyecto de dictamen de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2001.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Ángel Buendía Tirado
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA DE BURGOS

A su reunión de trabajo, que se realizará el martes 15 de marzo, a las 12:30 horas, en el salón Libertadores, situado en el edificio H, primer nivel.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del informe ejecutivo de los foros de propuestas de opinión realizados en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.
4. Lectura y, en su caso aprobación de los proyectos de iniciativas de ley y puntos de acuerdo elaborados con las propuestas presentadas en los foros realizados por esta Comisión Especial.
5. Reunión de trabajo pendiente con el director general de Pemex.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Humberto Cervantes Vega
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su reunión plenaria con el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, doctor José Luis Soberanes Fernández, que tendrá lugar el martes 15 de marzo, a las 15 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Presentación de invitados a cargo del diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, Presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.
3. Exposición del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, doctor José Luis Soberanes Fernández.
4. Sesión de preguntas y respuestas por parte de los legisladores.
5. Conclusiones de la reunión por parte de la (del) secretaria (o), diputadas y diputados.
6. Clausura.
Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A su vigésima reunión plenaria, en la que se presentará el informe de los resultados del segundo semestre del año fiscal de 2004 por parte de la Secretaría de Salud, el martes 15 de marzo, a las 16 horas, en el salón de protocolo del edificio A (lado sur, planta baja).

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DEL CAFÉ

A la reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el martes 15 de marzo, a las 16 horas, en las oficinas de la Comisión, situadas en el edificio D, primer nivel.

Atentamente
Dip. Jorge B. Utrilla Robles
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la décima reunión ordinaria del Parlamento de Mujeres de México de la Comisión Bicameral, que tendrá lugar el martes 15 de marzo, a las 17 horas, en el salón Libertadores, situado en el edificio H, primer piso.

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 15 de marzo, a las 18 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de programa de trabajo de la Comisión correspondiente al segundo año de ejercicio (septiembre 2004-agosto 2005).
5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de informe de actividades de la Comisión de Puntos Constitucionales.
6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen negativo sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo tercero de la Constitición Política de los Estados Unidos Mexicanos.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Francisco C. Frías Castro
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 16 de marzo, a las 15 horas, en la sala de juntas del sector obrero, situada en el primer piso del edificio B.

Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión plenaria, que se realizará el miércoles 16 de marzo, a las 16 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Pase de lista y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura del acta de la sesión anterior.
4. Actividades propuestas para el plan de trabajo 2005.
5. Aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, de la Ley General de Educación y de la Ley General de Salud, para prohibir, sancionar y eliminar la violencia familiar.

6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:
a) Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, para prohibir la discriminación y fomentar el empleo de las personas con discapacidad.
b) Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 343 Quáter del Código Penal Federal, en materia de violencia familiar.
c) Con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IX del artículo 5 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.
d) A la iniciativa de reformas a la Ley del Servicio Militar y su Reglamento, presentada por el diputado Omar Ortega Álvarez.
e) Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación.
f) Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 177 de la Ley General de Salud.
g) Anteproyecto de dictamen de la minuta enviada por el Senado de la República de la Ley General de las Personas con Discapacidad.
8. Asuntos generales.

Dip. Adriana González Furlong
Presidenta
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A su reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 16 de marzo, a las 15 horas, en la sala de juntas del CEDIP, situadas en el edificio G, tercer nivel.

Orden del Día

- Lista de asistencia y verificación de quórum.
- Lectura y aprobación del orden del día.
- Lectura del acta de la reunión plenaria del 28 de septiembre de 2004 y de la del 8 de marzo de 2005.
- Mecanismos para propuestas de foros.
- Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Pablo Franco Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 16 de marzo, a las 16 horas, en el salón Leona Vicario, situado en el edificio H, segundo piso.

Atentamente
Dip Fernando Fernández García
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Al diplomado en derechos humanos, que se efectuará el miércoles 16 de marzo, a partir de las 17 horas, en el salón Libertadores, situado en el primer piso del edificio H.

Atentamente
Dip. Rebeca Godínez y Bravo
Presidenta.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS

A su decimotercera reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 16 de marzo, a las 17 horas, en el salón de la coordinación de Durango, edificio B, cuarto nivel.

Atentamente
Dip. Fernando Ulises Adame de León
Presidente
 
 
 

DEL GRUPO DE TRABAJO DE SEGURIDAD HEMISFÉRICA

A la presentación del libro La seguridad nacional en México, coordinado por el maestro José Luis Piñeyro, la cual se llevará a cabo el miércoles 16 de marzo, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Atentamente
Dip. Rodrigo Iván Cortés Jiménez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A su octava reunión plenaria, que tendrá verificativo el jueves 17 de marzo, a las 8 horas en el salón González Luna (edificio H, cuarto piso).

Atentamente
Dip. Carla Rochín Nieto
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión del Grupo de Trabajo de la Comisión sobre Seguridad Hemisférica con el maestro Larry Kerr, profesor de la Universidad de la Defensa Nacional de la ciudad de Washington, DC, de Estados Unidos de América, la cual se llevará a cabo el jueves 17 de marzo, a las 8:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión, situada en el edificio D, planta baja.

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión de su Junta Directiva, que se llevará a cabo el jueves 17 de marzo, a las 9 horas, en las oficinas de la Comisión, situadas en el edificio D, cuarto piso.

Atentamente
Dip. Javier Manzano Salazar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A su reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 17 de marzo, a las 9 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Pase de asistencia y verificación de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Seguimiento de la Subcomisión Especial de Trabajo para abordar el estudio y análisis de las iniciativas que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.
5. Dictámenes y proposiciones con puntos de acuerdo turnados a la Comisión para su discusión y, en su caso, aprobación.
6. Presentación de proyectos de dictamen de las subcomisiones al pleno de la Comisión.
7. Presentación del informe y programa de las actividades y función legislativa de la Comisión.
8. Asuntos generales.
9. Clausura y cita para la próxima sesión.
Atentamente
Dip. Enrique Burgos García
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LOS FONDOS DE LOS TRABAJADORES MEXICANOS BRACEROS

A su reunión de trabajo, que tendrá lugar el jueves 17 de marzo, a las 10 horas, en la sala 2 del edificio B, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Intervención y participación de los diputados sobre el proceso legislativo de las iniciativas que están turnadas a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.
5. Propuestas y comentarios sobre las reglas de operación para crear el fideicomiso que administrará el fondo de pago para los ex braceros mexicanos.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Marco Antonio Gama Basarte
Presidente
 
 
 

DE LA SECCIÓN INSTRUCTORA

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el jueves 17 de marzo, a las 17 horas, en la sede de la Sección Instructora, situada en el edificio F, primer nivel.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Instalación de la sesión.
3. Desahogo de prueba en el expediente SI/02/04.
4. Acuerdos sobre el expediente SI/02/04.
Atentamente
Dip. Horacio Duarte Olivares
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

El suscrito, José Agustín Ortíz Pinchetti, diputado Presidente de la Comisión del Distrito Federal, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, convoca a los integrantes de la Junta Directiva de esta Comisión a la reunión que se llevará a cabo el próximo 29 de marzo de 2005, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de esta Comisión, ubicada en el edificio D, piso 4, bajo el siguiente proyecto de

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Verificación de quórum.
3. Asuntos pendientes.
4. Clausura.
Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la vigésima séptima reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el martes 29 de marzo, a las 16 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de los asuntos turnados a la Comisión de Salud.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A su vigésima primera reunión plenaria, que se realizará el martes 29 de marzo, a las 17 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de los anteproyectos de dictamen de los asuntos turnados a la Comisión de Salud.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

Se convoca a los CC. diputados a la séptima reunión plenaria, el próximo 31 de marzo de 2005, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Se recuerda a los CC. diputados integrantes de la Comisión del Distrito Federal que, de acuerdo con la práctica que se sigue en esta Comisión, se da un término de 20 minutos de espera para que haya quórum y, en su caso, iniciar la sesión.

La reunión se llevará a cabo bajo el siguiente

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Lista de asistencia y verificación de quórum.
3. Dar cuenta del proyecto de modificación del Estatuto del Distrito Federal para dotar de personalidad jurídica y patrimonio a las delegaciones.

4. Proposición con punto de acuerdo relativo a los límites territoriales del Distrito Federal y el estado de México, que corresponden fundamentalmente al municipio del Valle de Chalco Solidaridad y a la delegación Tláhuac; al municipio de Los Reyes la Paz y la delegación Iztapalapa, límites que se establecieron en el convenio amistoso aprobado por el Congreso de la Unión el 11 de julio de 1994, entre el gobierno del estado de México y el Departamento del Distrito Federal, presentada por el diputado Gilberto Ensástiga Santiago, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
5. Proposición con punto de acuerdo en referencia al problema de transporte en el área metropolitana de la Ciudad de México, presentada por el diputado Javier Salinas Narváez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
6. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al jefe del Gobierno del Distrito Federal a abstenerse de inmediato de seguir utilizando recursos públicos de la ciudad para fines políticos, presentada por el diputado Jorge Triana Tena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

7. Presentación del programa anual de la Comisión del Distrito Federal.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.

Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

Al foro Relaciones triangulares del trabajo (subcontratación y/o tercerización), ¿fin de la estabilidad laboral?, que se llevará a cabo el jueves 31 de marzo, de las 10 a las 18 horas, y el viernes 1 de abril, de las 10 a las 14 horas, en el auditorio norte, ubicado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente
Dip. Pablo Franco Hernández
Presidente